Sabias que cada organismo cuenta con un sistema estructurado de cuyo funcionamiento depende la vida?

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Sabias que cada organismo cuenta con un sistema estructurado de cuyo funcionamiento depende la vida?"

Transcripción

1 Ciencias Naturales 6to. Grado Ficha #1 Noviembre 2014 Prof.: Angela Santos Sabias que cada organismo cuenta con un sistema estructurado de cuyo funcionamiento depende la vida? Propósito 1: Analizar los diferentes tipos de sistemas respiratorios propios de los seres vivos, y planteando normas de acuerdo y prevención de enfermedades asociadas con la respiración. Fecha : Puesta en Común Noviembre 6 Entrega Noviembre 7 Estudia las páginas de tu libro de texto y realiza lo que se te pide a continuación: 1.a. Investiga por qué es importante la respiración?. 1.b. Existen dos tipos de respiración celular según el uso o no de oxígeno durante la misma. Explica en qué consiste cada una de éstas. 1.c. En la célula hemos observado muchos organelos. Cuál es la función de las mitocondrias?. 1.d. Di por qué se consideran los estomas como órgano de respiración de las plantas. 1.2 a. Completa el esquema sobre la respiración celular. (anexo 1) b. Completa el cuadro anexo sobre el sistema de respiración de algunos animales.(anexo 2) d. Analiza los sistemas de respiración de las páginas 50 y 51 ( completa el cuadro (anexo 3) 1.3 a. Completa el esquema acerca de la respiración en los seres vivos. Utiliza las informaciones de las Páginas 58 de tu libro. b. Realiza en tu cuaderno las actividades 3, 6 y 8 de la página 59 de tu libro de texto.(en la clase) 1.4 a. Completa el esquema del sistema respiratorio identificando y nombrando los órganos que se señalan. Verifica lo que has hecho consultando: (anexo 4) (anexo 5) Responde: a. Cómo son los pulmones? b. Qué es el diafragma y cuál es su importancia? c. Investiga si es cierto que todos los vertebrados respiran mediante pulmones. d. La entrada y salida de aire en los pulmones se realiza en dos movimientos. Describe cada uno. Experimenta en clase ambos movimientos y explica, por tu experiencia, cuál es la diferencia. (anexo 6) 1.6 a Estos movimientos del diafragma se relacionan con el hipo. Investiga y explica cómo ocurre: b. Lee muy bien la pág. 61 del libro y Escribe un resumen de cada información Observa la foto y responde: (anexo 7) a. Los deportistas necesitan más energía que los espectadores? Por qué? b. Qué tipo de alimentos deben predominar en la dieta? Por qué?,... c. Por qué la respiración se considera parte de la nutrición? d. Cuáles son los gases que se intercambian en el proceso respiratorio. e. Prepara una pancarta vistosa en la que comuniques sobre: las diversas maneras de dañar nuestro sistema respiratorio, enfermedades y cuidados del aparato respiratorio y del medio ambiente.

2 1.2 a Completa el cuadro sobre la respiración celular. (anexo 1) Ocurre a nivel celular Es necesaria la presencia de oxígeno Ocurre sin la presencia de oxígeno Es la más utilizada por las células eucarióticas Es la más utilizada por las células procariotas Es muy común entre las levaduras. Respiración aerobia Respiración anaerobia 1.2.b Cuadro (anexo 2) Sistema respiratorio Animal Cangrejo Caracol Mosca Aves Anfibio adulto Araña Ciempiés Lombriz Gato Peces

3 1.4 a (anexo 4) 1.7 (anexo7)

4 1.5.d (anexo 6) MOVIMIENTOS RESPIRATORIOS 1.2 d TIPOS DE SISTEMA DE RESPIRACIÓN (anexo 3)

5 SISTEMA DE RESPIRACION.. EJem. Ejem. Ejem. Ejem.

6 1.4.a ( anexo 5) Órgano ORGANOS DEL SISTEMA RESPIRATORIO Función Fosas nasales Faringe Laringe Tráquea Pulmones Bronquios Bronquiolos

7 Ciencias Naturales 6to. Grado Ficha #2 Noviembre 2014 Prof.: Angela Santos Te has preguntado alguna vez si las plantas tienen sistema circulatorio? Propósito 2: Estudiar los componentes del sistema circulatorio y entender por qué la circulación es un proceso relacionado con la nutrición. Fecha : Puesta en Común Noviembre13 Entrega Noviembre 14 Estudia las páginas de tu libro de texto y visita los link seleccionados y luego realiza las siguientes actividades: 2.1 a. Escribe un párrafo para explicar que entiendes por sistema circulatorio. Visita este link para obtener más información. b. Todo aparato circulatorio consta de tres elementos principales. Elabora un esquema y explica la diferencia entre cada uno. 2.2 a. Anteriormente habíamos estudiado el sistema circulatorio de las plantas. Lee las informaciones de la página 64 de tu libro y escribe en un párrafo tus conclusiones al respecto. b. Completa el esquema anexo que represente dicho proceso. Asegúrate de incluir: savia bruta, savia elaborada, xilema y floema. (anexo 1) c. Dibuja una planta donde se distingan los tejidos de transporte de las plantas. d. Describe la función del tallo en el transporte de sustancias. 2.3 a. El sistema circulatorio de los animales presenta diversas variantes. Completa el esquema (anexo2 ) b. Qué entiendes por aparatos circulatorios abiertos. ejemplos. c. Qué son aparatos circulatorios cerrados? Da ejemplos. d. Observa el video que se presenta en el siguiente link y Analiza y escribe un resumen para explicar por qué la circulación es un proceso íntimamente relacionado con la nutrición 2.4 El aparato circulatorio de los vertebrados es más complejo. a. Escribe la diferencia entre sangre y linfa. b. Qué son los vasos sanguíneos? c. Elabora un cuadro para explicar la composición de la sangre, debe contener sus cuatro componentes, dibujo y definición-función de cada uno. d. Escribe un párrafo sobre la circulación en la mayoría de los animales invertebrados. Pon ejemplos. 2.5 a. Lee la actividad No.10 de la pág. 75 y redacta un texto persuasivo al respecto. b. Completa la ficha anexa acerca del corazón. (anexo 3) c. Investiga que es la leucemia y cuál es el tratamiento para esta enfermedad. d. Explica cuál es la importancia cada uno de los tipos de vasos sanguíneos. e Explica la diferencia entre circulación general y pulmonar. f. Clasifica la circulación humana y justifica tu respuesta. g. Visita el siguiente link y escribe un resumen sobre los aportes a la sociedad de la Cruz Roja Dominicana. h. Investiga sobre la importancia de la donación de sangre. Pon mucha atención a las informaciones en el siguiente link : i. Reproduce o dibuja la lámina que aparece en el siguiente link. Identifica qué parte corresponde a la circulación doble y cuál a la pulmonar.

8 2.2 b (anexo 1) Que es la savia bruta? Xilema Función: Que es la savia elaborada? Floema Función: 2.5 b (anexo 3) EL CORAZON Funcionamiento: Sístole: Diástole:

9 2.3 a (anexo 2) Tipo de circulación Completa Definición Ejemplos Ambas sangres (oxigenada y sin oxigenar) se mezclan en el ventrículo. Cocodrilos, aves y mamíferos. Se produce cuando hay dos circuitos sanguíneos: el general y el pulmonar.

10 Ciencias Naturales 6to. Grado Ficha #3 Noviembre 2014 Prof.: Ángela Santos Sabías que: Los procesos digestivo, respiratorio y circulatorio producen desechos producto de sus actividades, los mismos necesitan ser expulsado a través de diferentes vías? Propósito 3: Comprender otros procesos de excreción en los seres humanos y valorar la importancia del cuidado de los sistemas excretor, respiratorio y circulatorio. Fecha: Puesta en Común Noviembre 20 Entrega Noviembre 21 Lee con atención las páginas Ya hemos estudiado la excreción como parte final del proceso de respiración. Sin embargo, existen otros procesos de eliminación de desechos. Elabora una Definición sistema excretor. Consulta : Escribe que entiendes por: a. Riñones, Orina, Vías urinarias, Uréteres, Uretra b. Dibuja el sistema excretor e identifica en él los elementos mencionados en el punto anterior. c. Observa el siguiente video y explica con tus palabras la importancia de la hemodiálisis a. Observa el siguiente video escribe dos párrafos sobre lo que aprendiste. La piel nos permite dar salida a sustancias no útiles para nuestro organismo, esto lo hace mediante las glándulas sudoríparas. b. Qué son las glándulas sudoríparas? c. Cuál es su función? d. Explica la estructura de la piel. e. Identifica las principales partes de la pie y sus funciones l en la lámina anexa. ( anexo 1) a. Analiza las informaciones y luego Describe la importancia de la piel b. De qué depende la cantidad de sudor de una persona? c. Cuántos litros de sudor elimina un ser humano promedio al día? 3.5 a. Investiga la utilidad de la orina. Por qué es un desecho valioso? b. Completa el siguiente esquema acerca las enfermedades del sistema circulatorio y las formas de mantener un corazón sano. (anexo 2) Miniproyecto: Preparar un Power point en Equipo de 3 estudiantes sobre los Sistemas: 1) Respiratorio (2) Digestivo (3) Excretor (4) Óseo 5) Circulatorio ( 6) Muscular Investigar: Sobre Cuidados, Enfermedades y los alimentos que benefician el funcionamiento de estos aparatos.

11 3.3. e (anexo 1) 3.5 b (anexo 2)

12 Enfermedades del aparato circulatorio: Infarto al miocardio: Várices: Medidas para prevenir enfermedades del aparato circulatorio. a) b) c) d) e)

Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural UNIDAD 4. Función de nutrición FICHA 4.1

Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural UNIDAD 4. Función de nutrición FICHA 4.1 UNIDAD 4. Función de nutrición FICHA 4.1 1. Relaciona cada palabra clave con su definición. Digestión Respiración Circulación Excreción 1. Sirve para obtener del aire el oxígeno (O 2 ) que el cuerpo humano

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º ESO TEMA 2 - TEMA 2 LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º ESO TEMA 2 - TEMA 2 LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN TEMA 2 LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN 1 PUNTO 1: LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN La nutrición es el proceso por el cual los seres vivos toman sustancias del exterior para obtener materia y energía. Las sustancias que

Más detalles

El aparato respiratorio es la parte de nuestro cuerpo que se encarga de respirar. Está formado por las vías respiratorias y los pulmones.

El aparato respiratorio es la parte de nuestro cuerpo que se encarga de respirar. Está formado por las vías respiratorias y los pulmones. RESPIRAMOS El aparato respiratorio es la parte de nuestro cuerpo que se encarga de respirar. Está formado por las vías respiratorias y los pulmones. Las vías respiratorias son un conjunto de tubos por

Más detalles

I.E.S. MEDITERRÁNEO Departamento Biología-Geología- Biología-Geología 3º E.S.O. Tema 4 Profesor: Miguel José Salvador García - EL MEDIO INTERNO

I.E.S. MEDITERRÁNEO Departamento Biología-Geología- Biología-Geología 3º E.S.O. Tema 4 Profesor: Miguel José Salvador García - EL MEDIO INTERNO - EL MEDIO INTERNO Qué es el medio interno? Es el conjunto de líquidos que rodean las células de nuestro cuerpo. Por el circulan los nutrientes y el oxígeno necesarios para las células y se vierten los

Más detalles

TEMA 2 Qué es la nutrición Pág. 22 Pág. 22 1ª) Qué es la nutrición? Es el conjunto de procesos por los que los seres vivos extraen o intercambian materia y energía con el medio que les rodea. Pág.

Más detalles

EXCRECION EN LOS SERES VIVOS

EXCRECION EN LOS SERES VIVOS INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES DOCENTE: MARA CELINA MAZO TAPIAS TIPO DE GUIA: GUIA CONCEPTUAL Y DE EJECUCION

Más detalles

APARATOS IMPLICADOS EN LA NUTRICIÓN

APARATOS IMPLICADOS EN LA NUTRICIÓN Aparato Digestivo Aparato Respiratorio Tema 3 APARATOS IMPLICADOS EN LA NUTRICIÓN Tema 4 Aparato Circulatorio Aparato Excretor TEMA 4: APARATO CIRCULATORIO - EL MEDIO INTERNO - Es el conjunto de líquidos

Más detalles

Tema 1: La organización del cuerpo humano. 1. Completa el siguiente cuadro de los niveles de organización:

Tema 1: La organización del cuerpo humano. 1. Completa el siguiente cuadro de los niveles de organización: Tema 1: La organización del cuerpo humano 1. Completa el siguiente cuadro de los niveles de organización: Niveles de organización Ejemplos de cada nivel en el cuerpo humano 2. Qué es una célula? 3. Cita

Más detalles

TEMA 2: LA NUTRICIÓN

TEMA 2: LA NUTRICIÓN TEMA 2: LA NUTRICIÓN 1 1. Cómo nos nutrimos los seres vivos? Algunos seres vivos, cómo las plantas, pueden vivir, sin tener que tomar sustancias orgánicas. Otros seres vivos, cómo los animales, necesitamos

Más detalles

TRANSPORTE Y EXCRECIÓN EN LOS ANIMALES

TRANSPORTE Y EXCRECIÓN EN LOS ANIMALES 1.- TRANSPORTE DE SUSTANCIAS. TRANSPORTE Y EXCRECIÓN EN LOS ANIMALES En el transporte de sustancias en los animales participan: - El sistema circulatorio. - El aparato respiratorio. - El aparato excretor.

Más detalles

Actividades de refuerzo

Actividades de refuerzo Unidad 1 La nutrición en los animales 1. Señala como verdadero o falso, justificando en este último caso la respuesta. a) Ningún ser vivo tiene conocimiento de su estado interior. b) La nutrición es incorporación

Más detalles

1.Define el término de salud según la OMS. Qué factores son determinantes en la salud?

1.Define el término de salud según la OMS. Qué factores son determinantes en la salud? DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES IES LA ESCRIBANA ACTIVIDADES PENDIENTES 3º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 2015/2016 BLOQUE 1: UNIDAD 6: SALUD Y ENFERMEDAD UNIDAD 1: ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN UNIDAD 2

Más detalles

QUÉ ES LA NUTRICIÓN Resumen página 22

QUÉ ES LA NUTRICIÓN Resumen página 22 CIENCIAS NATURALES TEMA 2. LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN 2º ESO TEMA 2. LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN QUÉ ES LA NUTRICIÓN Resumen página 22 La nutrición es el conjunto de procesos mediante los cuales las células transforman

Más detalles

TEMA 6 LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

TEMA 6 LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN TEMA 6 LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN VIDA Capacidad que tienen los seres vivos para desarrollarse, mantenerse y reproducirse en un ambiente determinado. Aunque los seres vivos son muy diversos, todos tienen

Más detalles

Es el conjunto de procesos mediante los cuáles los seres vivos obtienen materia y energía de los alimentos.

Es el conjunto de procesos mediante los cuáles los seres vivos obtienen materia y energía de los alimentos. Tema 2 : La nutrición 1. La Función de Nutrición Es el conjunto de procesos mediante los cuáles los seres vivos obtienen materia y energía de los alimentos. En los animales intervienen cuatro aparatos:

Más detalles

La función de nutrición

La función de nutrición UNIDAD 05 La función de nutrición 1. La célula. Unidad de nutrición, relación y reproducción 2. La función de nutrición 3. La nutrición en plantas 4. La nutrición en animales 1. La célula. Unidad de nutrición,

Más detalles

Slide 1 / 64. Slide 2 / 64. Slide 3 / 64

Slide 1 / 64. Slide 2 / 64. Slide 3 / 64 1 Ordena los siguientes en orden del menos complejo al más complejo: órgano, tejido, célula, organismo, sistema de órganos. Slide 1 / 64 2 Enumera los cuatro grupos principales de tejidos en los animales.

Más detalles

GUÍA DE REPASO SISTEMA CIRCULATORIO Y RESPIRATORIO CIENCIAS NATURALES NOMBRE: CURSO: FECHA: / /

GUÍA DE REPASO SISTEMA CIRCULATORIO Y RESPIRATORIO CIENCIAS NATURALES NOMBRE: CURSO: FECHA: / / GUÍA DE REPASO SISTEMA CIRCULATORIO Y RESPIRATORIO CIENCIAS NATURALES NOMBRE: CURSO: FECHA: / / OBJETIVOS: Medir los conocimientos adquiridos durante las clases sobre los sistemas circulatorio y respiratorio.

Más detalles

SISTEMAS CIRCULATORIO, RESPIRATORIO Y EXCRETOR

SISTEMAS CIRCULATORIO, RESPIRATORIO Y EXCRETOR 1 SISTEMAS CIRCULATORIO, RESPIRATORIO Y EXCRETOR Pág. nº 1 2 1.- EL SISTEMA RESPIRATORIO El conjunto de órganos que permiten el intercambio de gases entre nuestro cuerpo y el aire recibe el nombre de sistema

Más detalles

Biología y Geología 3º E.S.O.

Biología y Geología 3º E.S.O. Unidad 3: Los seres vivos Biología y Geología 3º E.S.O. 1. En qué se diferencia la estructura celular procariota de la eucariota? 2. La célula. a) Qué es una célula? b) De qué tipo son las células humanas,

Más detalles

Biología 2 Segundo de Media. Proyecto 1 Agosto/Sept Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G.

Biología 2 Segundo de Media. Proyecto 1 Agosto/Sept Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G. Biología 2 Segundo de Media. Proyecto 1 Agosto/Sept. 2016. Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G. Unidad Nº 1: Las funciones vitales: Nutrición Animal y Vegetal. Cómo puedes describir las funciones vitales de

Más detalles

LA NUTRICIÓN EN ANIMALES II VANESA SANCHO ESTEBAN DEP. DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

LA NUTRICIÓN EN ANIMALES II VANESA SANCHO ESTEBAN DEP. DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA VANESA SANCHO ESTEBAN DEP. DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CONTENIDOS: LA CIRCULACIÓN El transporte de sustancias Modelos de sistemas de circulación LA EXCRECIÓN Modelos de aparatos excretores INTRODUCCIÓN: Los

Más detalles

BIOLOGíA y GEOLOGíA Versión impresa. Aparatos, sistemas y órganos

BIOLOGíA y GEOLOGíA Versión impresa. Aparatos, sistemas y órganos BIOLOGíA y GEOLOGíA Versión impresa Aparatos, sistemas y órganos funciones vitales de los seres vivos Todos los aparatos y sistemas que forman un organismo tienen una determinada función. Estas funciones

Más detalles

La circulación en los animales

La circulación en los animales La circulación en los animales La circulación es el proceso en el cual los nutrientes y el oxígeno absorbidos e incorporados al medio interno tienen que ser distribuidos a todas las células del organismo

Más detalles

La respiración en los animales

La respiración en los animales La respiración en los animales En el interior de las células, en las mitocondrias, mediante la respiración celular, los nutrientes son degradados con oxígeno y se obtienen energía y sustancias de desecho,

Más detalles

ACTIVIDADES TEMA 1: LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

ACTIVIDADES TEMA 1: LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN ACTIVIDADES TEMA 1: LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN 1- Completa el siguiente cuadro sobre le proceso de la digestión: 2- Señala en el esquema los nombres de las partes del aparato digestivo que conozcas: 3- Coloca

Más detalles

Biología 3º E.S.O. 2015/16

Biología 3º E.S.O. 2015/16 Biología 3º E.S.O. 2015/16 TEMA 2: Aparatos digestivo y respiratorio 1.- Relaciona los términos de la columna de la izquierda con las explicaciones de la derecha: Duodeno Colon ascendente Esófago Yeyuno

Más detalles

1.1Observa la página 28 del libro de texto y completa el cuadro con la definición de los tipos de receptores y respuestas.

1.1Observa la página 28 del libro de texto y completa el cuadro con la definición de los tipos de receptores y respuestas. Colegio CEMEP Proyecto Nº 2 Ciencias Naturales 7mo Grado. Septiembre - Octubre Profesor Melvyn García Propósito 1: Analizar las funciones y la estructura de los órganos de los sentidos. Identificar las

Más detalles

PLAN DE REFUERZO Dia 11 Mes 09 Año 2015

PLAN DE REFUERZO Dia 11 Mes 09 Año 2015 Fecha: PLAN DE REFUERZO Dia 11 Mes 09 Año 2015 PERIODO: III COLEGIO BETHLEMITA META DE COMPRENSION: Desarrolla comprensión acerca de la obtención de energía a través de los procesos de nutrición y respiración

Más detalles

PUNTO 1º - LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

PUNTO 1º - LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN PUNTO 1º - LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN Definición Nutrición: Conjunto de procesos mediante los cuales los seres vivos toman materia y energía del exterior y la transforman en materia propia y en energía. Definición

Más detalles

Planificaciones. 5º Básico. Derechos esclusivos APTUS CHILE

Planificaciones. 5º Básico. Derechos esclusivos APTUS CHILE Ciencias Naturales Planificaciones 5º Básico II Semestre 2013 Tabla EJE Páginas Ficha Lámina Anexo Unidad: Respiración Tema: La respiración pulmonar Clase 1 y 2: Anatomía del sistema respiratorio humano

Más detalles

TRABAJO PRACTICO Nº 8 SISTEMA RESPIRATORIO Y CIRCULATORIO

TRABAJO PRACTICO Nº 8 SISTEMA RESPIRATORIO Y CIRCULATORIO TRABAJO PRACTICO Nº 8 SISTEMA RESPIRATORIO Y CIRCULATORIO Temario: Circulación, tipos. Corazón y vasos sanguíneos. Evolución del sistema circulatorio en vertebrados. Intercambio gaseoso. Respiración acuática

Más detalles

Funciones vitales I: nutrición

Funciones vitales I: nutrición 6 Funciones vitales I: nutrición Contenidos Índice 1 2 3 4 Funciones vitales de los seres vivos Tipos de nutrición La nutrición en los seres autótrofos La nutrición en los seres heterótrofos 1. Funciones

Más detalles

Evaluación de desempeño

Evaluación de desempeño n Evaluación de desempeño Módulo 1 Nombre: Grado: Fecha: 1. Describe, con tus palabras, qué es una célula. 2. Busca, en la sopa de letras, nueve términos relacionados con las estructuras y los organelos

Más detalles

UNIDAD 1. LOS SERES VIVOS

UNIDAD 1. LOS SERES VIVOS UNIDAD 1. LOS SERES VIVOS 1. LOS SERES VIVOS 2. LAS FUNCIONES VITALES 3. LA CÉLULA 4. LA ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS 5. LA CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS: LOS REINOS 1. LOS SERES VIVOS Los seres

Más detalles

EL APARATO EXCRETOR EN QUÉ CONSISTE LA EXCRECIÓN?

EL APARATO EXCRETOR EN QUÉ CONSISTE LA EXCRECIÓN? EL APARATO EXCRETOR EN QUÉ CONSISTE LA EXCRECIÓN? La excreción es el proceso mediante el cual el organismo elimina las sustancias de desecho procedentes de las reacciones químicas celulares. La acumulación

Más detalles

Aparato respiratorio

Aparato respiratorio Aparato respiratorio Aparatos respiratorios RESPIRACIÓN CUTÁNEA RESPIRACIÓN BRANQUIAL Anélidos Anfibios Peces cartilaginosos Peces óseos RESPIRACIÓN PULMONAR RESPIRACIÓN TRAQUEAL Anfibios Artrópodos insectos

Más detalles

Introducción. Caracterización

Introducción. Caracterización Introducción. Con el programa Biología II para la Secundaria Obrero Campesina, se continúa el estudio de los contenidos esenciales de las Ciencias Biológicas, su sistema de conceptos y habilidades donde

Más detalles

TEMA 1. LA CÉLULA (Ámbito Científico Tecnológico)

TEMA 1. LA CÉLULA (Ámbito Científico Tecnológico) 1. Las biomoléculas que constituyen el cuerpo humano se clasifican según su composición química en: 2. A qué niveles de organización de la materia pertenecen respectivamente la glucosa, la neurona, el

Más detalles

LA NUTRICIÓN N EN LOS ANIMALES

LA NUTRICIÓN N EN LOS ANIMALES LA NUTRICIÓN N EN LOS ANIMALES Ciencias de la Naturaleza 2º DE E.S.O. Francisco Javier Barba Regidor I.E.S. Ría del Carmen (Muriedas) NUTRICIÓN Es la función encargada de asegurar la incorporación de materia

Más detalles

Evitar hemorragias (coagulación sanguínea) Regulación de la temperatura corporal

Evitar hemorragias (coagulación sanguínea) Regulación de la temperatura corporal Transporte: Nutrientes Gases respiratorios (O 2 - CO 2 ) Desechos metabólicos Hormonas Anticuerpos Evitar hemorragias (coagulación sanguínea) Regulación de la temperatura corporal Corazón Arterias Sistema

Más detalles

UNIDAD 1 Los seres vivos. Las plantas

UNIDAD 1 Los seres vivos. Las plantas UNIDAD 1 Los seres vivos. Las plantas 1 Completa esta tabla en la que aparecen los elementos que forman parte de los seres vivos, lo que son y algunos ejemplos de cada uno. CÉLULAS Células musculares Están

Más detalles

la nutrición Permite que las células de nuestro cuerpo dispongan de la energía y de los materiales necesarios para realizar todas sus tareas.

la nutrición Permite que las células de nuestro cuerpo dispongan de la energía y de los materiales necesarios para realizar todas sus tareas. Función de la nutrición la nutrición Permite que las células de nuestro cuerpo dispongan de la energía y de los materiales necesarios para realizar todas sus tareas. procesos Digestión Transforma los alimentos

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA APARATO CIRCULATORIO Y RESPIRATORIO. Orientaciones sobre la unidad Guía de uso

GUÍA DIDÁCTICA APARATO CIRCULATORIO Y RESPIRATORIO. Orientaciones sobre la unidad Guía de uso GUÍA DIDÁCTICA APARATO CIRCULATORIO Y RESPIRATORIO Orientaciones sobre la unidad Guía de uso 1 ORIENTACIONES SOBRE LA UNIDAD La utilización de este material en la pizarra digital interactiva tiene la intencionalidad

Más detalles

FUNCIONES VITALES DE LOS SERES VIVOS

FUNCIONES VITALES DE LOS SERES VIVOS INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES DOCENTE: MARA CELINA MAZO TAPIAS TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL Y DE EJECUCION

Más detalles

LA NUTRICIÓN: OBTENCIÓN Y USO DE MATERIA Y ENERGÍA POR LOS SERES VIVOS

LA NUTRICIÓN: OBTENCIÓN Y USO DE MATERIA Y ENERGÍA POR LOS SERES VIVOS LA NUTRICIÓN: OBTENCIÓN Y USO DE MATERIA Y ENERGÍA POR LOS SERES VIVOS Todos los seres vivos necesitan nutrientes para mantener sus funciones vitales y por lo tanto mantenerse con vida. Las células tienen

Más detalles

CUADERNO DE RECUPERACIÓN CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO

CUADERNO DE RECUPERACIÓN CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO CUADERNO DE RECUPERACIÓN CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO ALUMNO CURSO FECHA LÍMITE DE ENTREGA DE ACTIVIDADES: Para recuperar la asignatura de Ciencias de la Naturaleza de 1º ESO es necesario entregar

Más detalles

EL APARATO RESPIRATORIO

EL APARATO RESPIRATORIO EL APARATO RESPIRATORIO El aparato respiratorio nos permite obtener el oxígeno del aire y expulsar el dióxido de carbono, procedente del metabolismo celular. Las partes de las que se compone el aparato

Más detalles

Sistema circulatorio

Sistema circulatorio Sistema circulatorio Requisitos para vivir Organismo unicelular Intercambio de gases (oxígeno, dióxido de carbono) Obtener alimento (energía, materiales) Liberar toxinas Organismo multicelular Iguales

Más detalles

TEMA: CIRCULACIÓN EN LOS SERES VIVOS

TEMA: CIRCULACIÓN EN LOS SERES VIVOS INSTITUCION EDUCATIVA COLEGIO MANUEL ANTONIO RUEDA JARA FORMANDO INTEGRALMENTE AL EDUCANDO COLMARJ HACIA LA EXCELENCIA Y LA COMPETITIVIDAD TECNICA Y ACADEMICA GUIAS DE CLASE CODIGO: GA V. 01 F 22 D/M/A/

Más detalles

UNIDAD 8: LA RESPIRACIÓN DE LOS SERES VIVOS

UNIDAD 8: LA RESPIRACIÓN DE LOS SERES VIVOS UNIDAD 8: LA RESPIRACIÓN DE LOS SERES VIVOS Lee con atención. 1. LA RESPIRACIÓN DE LOS ANIMALES Los animales necesitan toma el gas oxígeno (O 2 ) presente en el medio que les rodea y expulsar el gas dióxido

Más detalles

Aparato Excretor. - 1 - Aparato Excretor

Aparato Excretor. - 1 - Aparato Excretor Aparato Excretor 1. Funciones generales del aparato excretor El proceso de la nutrición se completa con la excreción, que principalmente corresponde a la eliminación de los productos tóxicos, y por tanto

Más detalles

Mariel Castañeda Flores. 5 A2

Mariel Castañeda Flores. 5 A2 Mariel Castañeda Flores. 5 A2 1. Cuál es el liquido que circula por la mayoría de los vasos linfáticos? 2. Aproximadamente Cuántos litros de linfa hay en el cuerpo humano? 3. A que se debe principalmente,

Más detalles

Trabajo Práctico Nº 10 Sistema Circulatorio

Trabajo Práctico Nº 10 Sistema Circulatorio Trabajo Práctico Nº 10 Sistema Circulatorio Introducción: El sistema circulatorio suele llamarse "sistema de transporte", porque lleva nutrientes y oxígeno a todos los tejidos del cuerpo, elimina los productos

Más detalles

GUIA 01 ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES GRADO: 4 C DURACIÓN: PRIMER PERIODO LOGRO:

GUIA 01 ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES GRADO: 4 C DURACIÓN: PRIMER PERIODO LOGRO: GUIA 01 DURACIÓN: PRIMER PERIODO Reconocer la estructura celular y las funciones básicas de sus componentes; Identificar la organización y características del aparato digestivo y su importancia en la transformación

Más detalles

Aparato Circulatorio Animal

Aparato Circulatorio Animal Aparato Circulatorio Animal 1. Funciones generales del aparato circulatorio El aparato circulatorio permite transportar los nutrientes que se absorben del tubo digestivo hacia todas las células del cuerpo

Más detalles

APARATOS Y SITEMAS. Sistema circulatorio

APARATOS Y SITEMAS. Sistema circulatorio APARATOS Y SITEMAS Sistema circulatorio El cuerpo humano esta recorrido por una serie de conductos que forman una maravillosa red, por la cual circulan la sangre y la linfa. Los conductos por los cuales

Más detalles

Qué es la nutrición Pág. 22

Qué es la nutrición Pág. 22 TEMA 2 Qué es la nutrición Pág. 22 Pág. 22 1ª) Qué es la nutrición? Es el conjunto de procesos por los que los seres vivos extraen o intercambian materia y energía con el medio que les rodea. Pág. 22 2ª)

Más detalles

UNIDAD 1: LAS FUNCIONES VITALES DE LOS SERES VIVOS (I)

UNIDAD 1: LAS FUNCIONES VITALES DE LOS SERES VIVOS (I) UNIDAD 1: LAS FUNCIONES VITALES DE LOS SERES VIVOS (I) PUNTO 1: CARACTERÍSTICAS COMUNES A TODOS LOS SERES VIVOS Los seres vivos tienen unas características comunes: Todos los seres vivos se alimentan.

Más detalles

BACHILLERATO GENERAL ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANA II 64 HORAS PARA EL TRABAJO HIGIENE Y SALUD COMUNITARIA. Anatomía y Fisiología Humana I

BACHILLERATO GENERAL ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANA II 64 HORAS PARA EL TRABAJO HIGIENE Y SALUD COMUNITARIA. Anatomía y Fisiología Humana I BACHILLERATO GENERAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA SEMESTRE VI ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANA II CLAVE CRÉDITOS ASIGNACIÓN DE TIEMPO 8 64 HORAS NÚCLEO DE FORMACIÓN NOMBRE DE LA CAPACITACIÓN PARA EL TRABAJO HIGIENE

Más detalles

TEMA 2: LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

TEMA 2: LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN TEMA 2: LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN INDICE: 1. 2. La función de nutrición La nutrición en animales 2.1 El proceso digestivo 2.2 La respiración 2.2.1Tipos de respiración 2.3 El transporte de sustancias 2.3.1

Más detalles

El Sistema Respiratorio y Cardiovascular.

El Sistema Respiratorio y Cardiovascular. El Sistema Respiratorio y Cardiovascular. Aparato respiratorio. El cuerpo humano necesita aire para funcionar; sin respirar no podemos vivir. Esta función es tan importante que la hacemos de forma involuntaria

Más detalles

Actividades de refuerzo

Actividades de refuerzo Unidad 1 La nutrición en los animales 1. Señala como verdadero o falso, justificando en este último caso la respuesta. a) Ningún ser vivo tiene conocimiento de su estado interior. b) La nutrición es incorporación

Más detalles

Biología y Geología. Utilización del alimento. 1º Bachillerato. Manuel López Naval 1. Aporte y gasto calórico. Aporte y gasto calórico

Biología y Geología. Utilización del alimento. 1º Bachillerato. Manuel López Naval 1. Aporte y gasto calórico. Aporte y gasto calórico Aporte y gasto calórico Utilización del alimento Manuel López Naval Aporte y gasto calórico Aporte y gasto calórico Manuel López Naval 1 Aporte y gasto calórico Aporte y gasto calórico Intercambio de gases

Más detalles

Homeostasis y función renal. Regulación neuroendocrina.

Homeostasis y función renal. Regulación neuroendocrina. Guía del docente 1. Descripción curricular: Nivel: 3º medio Subsector: Biología Unidad temática: Regulación de las funciones corporales y homeostasis, el riñón. Palabras claves: disección, Riñón, sistema

Más detalles

Grado 5 CÓMO REALIZAN LAS CÉLULAS SUS FUNCIONES? INTRODUCCIÓN. Qué tenemos en común todos los seres vivos?

Grado 5 CÓMO REALIZAN LAS CÉLULAS SUS FUNCIONES? INTRODUCCIÓN. Qué tenemos en común todos los seres vivos? Ciencias Naturales Unidad 3 CÓMO REALIZAN LAS CÉLULAS SUS FUNCIONES? Clase: Nombre: INTRODUCCIÓN Qué tenemos en común todos los seres vivos? Todos los seres vivos tenemos una unidad fundamental y funcional

Más detalles

No hay más que una diferencia entre el Aparato Urinario femenino y masculino: la uretra masculina es algo más larga y es, al mismo tiempo, una vía

No hay más que una diferencia entre el Aparato Urinario femenino y masculino: la uretra masculina es algo más larga y es, al mismo tiempo, una vía La excreción es la eliminación de los residuos tóxicos que producen las células de nuestro cuerpo. En este sentido, también los pulmones son, al igual que los dos riñones, importantes órganos excretores,

Más detalles

4. Explica el siguiente enunciado: La célula es la unidad morfológica y funcional de los seres vivos.

4. Explica el siguiente enunciado: La célula es la unidad morfológica y funcional de los seres vivos. DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES IES LA ESCRIBANA ACTIVIDADES PENDIENTES 2º ESO CIENCIAS DE LA NATURALEZA CURSO 2015/2016 BLOQUE 1: UNIDAD 1: EL MANTENIMIENTO DE LA VIDA UNIDAD 2: LA NUTRICIÓN UNIDAD

Más detalles

REPASO: SISTEMA CIRCULATORIO

REPASO: SISTEMA CIRCULATORIO REPASO: SISTEMA CIRCULATORIO Nombre: 1. Cuáles son las necesidades básicas de todas las células vivas? 2. Cómo obtienen las células de los organismos multicelulares los recursos que necesitan para mantenerse

Más detalles

APARATO RESPIRATORIO

APARATO RESPIRATORIO APARATO RESPIRATORIO LA RESPIRACIÓN La respiración es un proceso fisiológico por el cual tomamos oxigeno del medio que nos rodea y eliminamos dióxido de carbono de la sangre (respiración externa). Es

Más detalles

TRABAJO SEPTIEMBRE DE B.G. DE 3º DE ESO

TRABAJO SEPTIEMBRE DE B.G. DE 3º DE ESO IES. PRADO MAYOR DEP. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO: 0 / TRABAJO SEPTIEMBRE DE B.G. DE º DE ESO (PARA ALUMNOS QUE HAYAN SUSPENDIDO EN JUNIO) NOMBRE: CURSO: Para aprobar la asignatura de Biología y Geología

Más detalles

TEMA 1: LA NUTRICIÓN EN LOS ANIMALES

TEMA 1: LA NUTRICIÓN EN LOS ANIMALES TEMA 1: LA NUTRICIÓN EN LOS ANIMALES Realiza las siguientes actividades sobre la función de nutrición en los animales. Muchas podrás hacerlas recordando lo que ya hemos estudiado, pero para otras tendrás

Más detalles

LA NUTRICIÓN DE LOS ANIMALES (II). EL APARATO CIRCULATORIO TEMA: 6

LA NUTRICIÓN DE LOS ANIMALES (II). EL APARATO CIRCULATORIO TEMA: 6 LA NUTRICIÓN DE LOS ANIMALES (II). EL APARATO CIRCULATORIO TEMA: 6 ÍNDICE 1. El transporte de sustancias en animales 2. Tipos de aparatos circulatorios 3. Los líquidos circulatorios 4. Los vasos circulatorios

Más detalles

Aparatos que intervienen en la nutrición

Aparatos que intervienen en la nutrición Aparatos que intervienen en la nutrición El ser humano necesita ingerir alimentos y agua diariamente, para el mantenimiento de sus constantes vitales. De los alimentos se utilizan distintos nutrientes,

Más detalles

La función de nutrición II

La función de nutrición II La función de nutrición II Esquema de la unidad. L FUNCIÓN DE NUTRICIÓN II Programación La respiración La excreción El aparato circulatorio La circulación de la sangre Objetivos prender qué es la respiración.

Más detalles

UNIDAD 6: LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS

UNIDAD 6: LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS UNIDAD 6: LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS Lee con atención. 1. LAS SUSTANCIAS QUE FORMAN LOS VEGETALES Los vegetales, igual que los seres vivos, necesitan para vivir: Materia mineral: son las sales minerales

Más detalles

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS 1. Función de nutrición en los animales 1.1. La célula: Partes y tipos 1.2. Nutrición heterótrofa 1.3. Proceso digestivo en los animales 1.4. Respiración en los animales 1.5.

Más detalles

Los nutrientes son aquellos elementos del entorno que necesitan los seres vivos para realizar sus funciones vitales.

Los nutrientes son aquellos elementos del entorno que necesitan los seres vivos para realizar sus funciones vitales. La función de nutrición de un ser vivo consiste en la incorporación y la transformación de materia y energía para poder llevar a cabo las actividades del organismo 1.- FASES DE LA NUTRICIÓN Obtención de

Más detalles

Biología 3º ESO LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO

Biología 3º ESO LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO 1 LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO 1. 2. 3. 4. 5. La célula humana Los orgánulos celulares Los tejidos humanos Órganos, aparatos y sistemas Los trasplantes y la donación 1. La célula humana La materia

Más detalles

TEMA 2. LA NUTRICIÓN

TEMA 2. LA NUTRICIÓN TEMA 2. LA NUTRICIÓN La nutrición sirve para darnos energía, fuerza para poder jugar, estudiar, correr y esta energía nos la dan los alimentos. El organismo toma oxígeno del aire y cambia los alimentos

Más detalles

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA Curso : 1 Horas Semanales : 3 Horas Anuales : 108 ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA generales Interpretar la estructura y el funcionamiento del cuerpo humano Conocer la organización general del cuerpo humano Adquirir

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES DOCENTE: MARA CELINA MAZO TAPIAS TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL Y DE EJECUCION

Más detalles

Tema 2: Aparatos que intervienen en la nutrición

Tema 2: Aparatos que intervienen en la nutrición Tema 2: Aparatos que intervienen en la nutrición 1.- El aparato digestivo El aparato digestivo es un conjunto de órganos que se encarga de la digestión de los alimentos y de la absorción de los nutrientes

Más detalles

La función de nutrición en seres heterótrofos

La función de nutrición en seres heterótrofos La función de nutrición en seres heterótrofos La nutrición es el conjunto de procesos mediante los cuales los seres vivos toman sustancias del exterior y las transforman en materia propia y en energía.

Más detalles

Ponle un título al texto, resúmelo en 4 o 5 líneas y responde a las cuestiones 1, 2,3, 5 y Busca la respuesta

Ponle un título al texto, resúmelo en 4 o 5 líneas y responde a las cuestiones 1, 2,3, 5 y Busca la respuesta Lectura inicial El olmo es un árbol que forma parte de la cultura y el paisaje de numerosos pueblos de Europa, pero actualmente han desaparecido más de mil millones de ejemplares, sin que se haya podido

Más detalles

Tema 8 Las funciones vitales en los animales

Tema 8 Las funciones vitales en los animales Tema 8 Las funciones vitales en los animales 8.1 La función de nutrición. El proceso digestivo La función de nutrición es el conjunto de procesos por los que los seres vivos incorporan sustancias del medio

Más detalles

Departamento del ámbito Científico tecnológico I.E.S. Guillermina BRITO 2015-2016

Departamento del ámbito Científico tecnológico I.E.S. Guillermina BRITO 2015-2016 Departamento del ámbito Científico tecnológico I.E.S. Guillermina BRITO 2015-2016 1 ACTIVIDADES DE REPASO EN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO (ENTREGAR EL DÍA DEL EXAMEN DE SEPTIEMBRE) NOMBRE Y APELLIDOS 1)

Más detalles

Unidad 8. Ficha de trabajo I

Unidad 8. Ficha de trabajo I Unidad 8. Ficha de trabajo I Nombre y apellidos: QUÉ HACE POSIBLE LA VIDA EN LA TIERRA Imagina que unos científicos descubren tres nuevos planetas en una galaxia lejana y quieren conocer si existe vida

Más detalles

Tema 11 La utilización del alimento

Tema 11 La utilización del alimento Tema 11 La utilización del alimento 1. LA OBTENCIÓN DE ENERGÍA A PARTIR DE LOS ALIMENTOS Para que los nutrientes liberen la energía que contienen es necesario que se degraden. Esta degradación se producen

Más detalles

Cuadernillo de recuperación de Ciencias de la Naturaleza de 2º de E.S.O.

Cuadernillo de recuperación de Ciencias de la Naturaleza de 2º de E.S.O. NOMBRE:... CURSO:... FECHA DE ENTREGA:... NOTA: TEMA 1: LA MATERIA I 1.- Qué es materia? Qué tipo de propiedades tiene la materia? Explica en qué consiste cada una de ellas. Pon ejemplos. 2.- A qué se

Más detalles

UNIDAD 4. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

UNIDAD 4. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN UNIDAD 4. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN 1. INTRODUCCIÓN 2. EL APARATO DIGESTIVO Y EL PROCESO DIGESTIVO 2.1. EL APARATO DIGESTIVO 2.2. EL PROCESO DIGESTIVO 3. EL APARATO RESPIRATORIO Y LA RESPIRACIÓN 3.1. EL APARATO

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1ºESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1ºESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1ºESO MÍNIMOS Y Unidad 1. El Universo y el Sistema Solar Concepción, componentes y origen del Universo. Tamaños y distancias en el Universo. El Sistema Solar, astros que lo componen,

Más detalles

ORGANIZACIÓN GENERAL DEL CUERPO HUMANO NIVELES DE ORGANIZACIÓN

ORGANIZACIÓN GENERAL DEL CUERPO HUMANO NIVELES DE ORGANIZACIÓN ORGANIZACIÓN GENERAL DEL CUERPO HUMANO: NIVELES DE ORGANIZACIÓN ORGANIZACIÓN GENERAL DEL CUERPO HUMANO Los niveles de organización son: químico, celular, histológico, orgánico, sistémico y el del organismo

Más detalles

Jorge I. Escobar Campos Dení Olazcoaga Domínguez

Jorge I. Escobar Campos Dení Olazcoaga Domínguez Jorge I. Escobar Campos Dení Olazcoaga Domínguez CUESTIONARIO Cuál es la función de los pulmones? Cuáles son las partes de los pulmones? Qué es el hilio pulmonar? Qué es el pedículo pulmonar? Por qué el

Más detalles

UNIDAD 7: LA NUTRICIÓN EN LOS ANIMALES

UNIDAD 7: LA NUTRICIÓN EN LOS ANIMALES UNIDAD 7: LA NUTRICIÓN EN LOS ANIMALES Lee con atención. 1. LOS ALIMENTOS Y EL RÉGIMEN ALIMENTICIO Para vivir, los animales necesitan ingerir sustancias llamadas nutrientes que consiguen a partir de los

Más detalles

APARATOS Y. PARTES ÓRGANOS FUNCIÓN PRINCIPAL..de nutrientes y oxígeno hasta las y.. (por él circula la sangre) Venas.. sanguíneos

APARATOS Y. PARTES ÓRGANOS FUNCIÓN PRINCIPAL..de nutrientes y oxígeno hasta las y.. (por él circula la sangre) Venas.. sanguíneos TEMA 5: LA NUTRICIÓN HUMANA: ÓRGANOS Y APARATOS QUE INTERVIENEN EN LA NUTRICIÓN (II) CIENCIAS NATURALES 3º ESA CEA García Alix APARATOS CIRCULATORIO Y EXCRETOR APARATOS Y. PARTES ÓRGANOS FUNCIÓN PRINCIPAL

Más detalles

Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria

Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria Página 1/7 DEPARTAMENTO DE: CIENCIAS DE LA NATURALEZA RECUPERACION DE: CIENCIAS DE LA NATURALEZA NIVEL: 3º ESO 2ª ESO 1º ESO El programa de refuerzo se ha elaborado teniendo como referencia el Real Decreto

Más detalles

Unidad 8. Ficha de trabajo IV

Unidad 8. Ficha de trabajo IV 8 Un planeta con vida Unidad 8. Ficha de trabajo IV Nombre y apellidos: urso:... Fecha:... LOS VIRUS, UN EXEPIÓN? Lee atentamente este texto sobre los virus y contesta a las preguntas que aparecen a continuación.

Más detalles

M. Assumpció Comolat Joan Carles Berrocal

M. Assumpció Comolat Joan Carles Berrocal Número 16 NOVIEMBRE 1993 SUPLEMENTO AULA 20 El cuerpo humano M. Assumpció Comolat Joan Carles Berrocal Í NDICE I ntroducción Objetivos Metodología Orientaciones didácticas Evaluación ACTIVIDADES PARA ALUMNOS

Más detalles

1. Cómo son los insectos

1. Cómo son los insectos 4. LOS INSECTOS 1. Cómo son los insectos Los insectos son animales invertebrados que tienen seis patas y dos antenas. Casi todos los insectos tienen alas. Los insectos tienen el cuerpo dividido en tres

Más detalles