MUESTREO DISTRIBUCIÓN DE ESTADÍSTICOS MUESTRALES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MUESTREO DISTRIBUCIÓN DE ESTADÍSTICOS MUESTRALES"

Transcripción

1 MUESTREO DISTRIBUCIÓN DE ESTADÍSTICOS MUESTRALES Marta Alperin Profesora Adjunta de Estadística

2 OBJETIVO DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN Conocer algún aspecto de una población específica Es imposible contar con la información de todos los individuos de la población. Conclusiones válidas con una muestra (esfuerzos y costos razonables) Para tener éxito en un estudio se requiere: conocimiento del problema concreto para obtener información relevante sólida base conceptual de la teoría del muestreo.

3 Muestreo Razones para el muestreo Conceptos básicos y base teórica del muestreo Tipos de muestreo: Muestreo aleatorio simple Muestreo sistemático Muestreo estratificado Muestreo por conglomerados Distribución de las medias muestrales Distribución de las varianzas muestrales

4 CONCEPTOS FUNDAMENTALES Población : es la colección completa de individuos, plantas, animales, rocas, agua, minerales o cosas que tienen por lo menos una característica común. Población biológica: es el conjunto de individuos de la misma especie ubicados en espacio y tiempo. Población geológica: comprenden diferentes clase de objetos (ej. cristales de minerales, pozos, unidades litológicas, emanaciones de gases), eventos (erupciones volcánicas, inundaciones, precipitaciones), o números (ej. producción de barriles de petróleo, número de manifestaciones minerales en un distrito minero, medidas de rumbo de estructuras, longitudes de onda de olas de diferente tipo, profundidades), ubicados en espacio y tiempo. Población estadística: es la colección completa de todo el grupo posible de medidas, valores o cualidades que son motivo del estudio. Población objetivo o blanco: es aquella sobre la que se hacen las inferencias con base a los datos que se obtienen en el muestreo. La población a ser muestreada debe coincidir con la población objetivo.

5 Ejemplares, individuos, especímenes o unidades de muestreo: son los miembros individuales de la población. Es la unidad estadística sobre la que se quiere tener información para analizar. uniformes y estables fácilmente identificables suministrar información precisa debe tener igual probabilidad de selección es deseable que permita una fácil conversión a unidades de área debe tener una magnitud proporcional al objetivo de estudio Muestra estadística número limitado de datos. Debe ser representativa de la población y equiprobable. Muestra geológica cantidad finita de roca o sedimentos consolidados o inconsolidados, muestreados al azar de la parte del cuerpo de roca que está disponible. Datos: valores medidas o cualidades que se obtienen de la observación y/o medición de las unidades de muestreo.

6 MUESTREO OBJETIVO: Estimar algún parámetro de una población de N elementos partir de la información de una muestra de n elementos. MUESTRA: Parte representativa de un todo. La proporción y distribución de las características que se investigan deben ser iguales en la población y en la muestra. Todos los elementos de la población deben tener igual probabilidad de ser elegidos para conformar la muestra. Muestreo no equiprobable

7 La muestra debe ser representativa si se va a usar para estimar las características de la población. El método para seleccionar una muestra representativa depende: - del tiempo - dinero - habilidad - naturaleza de los individuos El tamaño de la muestra depende del nivel de precisión deseado: - en investigación 10% a 15% - en toma de decisiones 0% a 5% El tamaño de la muestra está determinado por la variación existente entre las unidades de muestreo. Fórmula general para calcular el tamaño de la muestra: n= tamaño de la muestra s= desvío estándar obtenido con datos de muestras preliminares =estimada con datos de muestreos preliminares E=nivel de precisión requerido

8 Objetivo del muestreo es estimar algún parámetro de una población a partir de la información de una muestra. Parámetros son los valores fijos que caracterizan a una población. Estimador o estadístico son las cantidades que se usan para describir la muestra (media, desvío estándar, varianza, etc.). INFERENCIA Operación mental por la cual se admite una proposición cuya verdad no se conoce directamente, pero que se acepta por su relación con otras proposiciones que ya han sido consideradas verdaderas: la deducción y la inducción son casos especiales de inferencia.

9 Muestreo o desmuestre Todas las operaciones que conducen a establecer los parámetros principales de una población. Una operación estadística mediante la cual se eligen n individuos con objeto de representar a una población N mucho mayor.

10 Premisas para un buen muestreo: Objetivo de la investigación. Definir la población objetivo (delimitar la población en tiempo y espacio). Definir, describir y listar los elementos de la población (marco muestral). Seleccionar la/las características que se van a tomar. Definir el tipo de observación o medida a realizar. Evaluar la variabilidad que presentan los datos (población homogénea o heterogénea. Establecer modo de recolectar datos, el método de medida y volumen de material. Establecer el método de muestreo (equiprobable), lugar y frecuencia de toma de muestra. Definir la precisión y exactitud requeridas en el estudio.

11 Tipos de muestreo según el número de muestras tomadas MUESTREO SIMPLE Se toma solamente una muestra de la población. El tamaño de muestra debe ser los suficientemente grande para extraer una conclusión. Una muestra grande muchas veces cuesta demasiado dinero y tiempo. MUESTREO DOBLE Si el resultado del estudio de la primera muestra no es concluyente, se toma una segunda muestra de la misma población. Las dos muestras se combinan para analizar los resultados. MUESTREO MÚLTIPLE Similar al muestreo doble, excepto que el número de muestras sucesivas requerido para llegar a una decisión es de más de dos muestras.

12 Tipos de muestreo según el procedimiento utilizado para seleccionar la muestra A. Muestreo no probabilístico no es posible hacer inferencias sobre la población. B. Muestreo Aleatorio es posible hacer inferencias sobre la población. A. MUESTREOS NO PROBABILISTICO Muestreo de juicio u opinión: los elementos de la muestra son seleccionados mediante juicio personal. Muestreo por cuotas: se requiere conocer la población y/o los individuos más representativos. Se fijan cuotas que consisten en número de individuos con determinadas condiciones. Muestreo accidental: los individuos de la muestra se obtienen sin ningún plan, son elegidas producto de circunstancias casuales. Muestreo incidental o de conveniencia: se seleccionan directa e intencionalmente a los individuos de la población que formaran la muestra. Se usa en estudios exploratorios y en pruebas piloto. Muestreo bola de nieve: la premisa es que los elementos se relacionen entre sí. Se localizan algunos individuos de la población y estos conducen a otros que llevan a otros y así hasta tener una muestra de tamaño suficiente.

13 B. MÉTODOS DE MUESTREO PROBABILISTICO MUESTREO ALEATORIO SIMPLE Muestras están distribuidas aleatoriamente en espacio y tiempo. La selección de los n individuos tienen igual probabilidad de ser elegidos. La población debe ser homogénea respecto a la variable de interés Norte (Km) Este (Km)

14 B. MÉTODOS DE MUESTREO PROBABILISTICO MUESTREO SISTEMÁTICO Las muestras se toman según una regla fija. Los elementos de la población son seleccionados dentro de un intervalo uniforme que se mide con respecto al espacio o al tiempo. Se decide distanciar uniformemente el espacio de muestreo, segmentos de la misma longitud y se seleccionan los n elementos Norte (Km) Este (Km)

15 MUESTREO ESTRATIFICADO SIMPLE La población está subdividida en subpoblaciones llamados estratos o capas. Los estratos pueden considerarse homogéneos al interior, pero diferentes entre sí, sin traslapes. En cada estrato se toma una muestra aleatoria simple. Es apropiado cuando la población ya está dividida en estratos y los estratos tienen diferente tamaño y es necesario tener ambos en cuenta. Refleja de forma mas precisa las características de la población estratificada en comparación con otro tipo de muestras.

16 MUESTREO DE CONGLOMERADOS La población está subdividida en subpoblaciones llamados conglomerados. Los conglomerados deben presentar toda la variabilidad de la población. Además los conglomerados deben ser muy parecidos entre sí. La selección de los conglomerados que integran la muestra es al azar. Todos los elementos del conglomerado representan la población, de modo que conviene incluirlos a todos en la muestra. Una muestra de conglomerados, usualmente produce un mayor error muestral y es menos precisa en las estimaciones que una muestra aleatoria simple del mismo tamaño pero es menos costosa y mas rápida de muestrear.

17 RECOLECCION DE DATOS Las diversas técnicas pueden conducir a diferentes resultados dependiendo de la pericia del operador, de las capacidad técnica para calcular la variable de análisis. Ambos permiten definir los factores de corrección o calibración para recolectar datos. Muestreo de vetas en galería Muestreo de puntos Muestreo de canaletas Muestreos oceanográficos Saca testigo de caja Saca testigo tubular Rastra Draga Tipos de recorridos: cuadrícula, zig-zag, diagonal, sinuoso, transectas, banda griega. Muestreo de microvertebrados Muestreo de insectos con red

18 DISTRIBUCIONES EN EL MUESTREO Con el objetivo es estudiar el parámetro cualquiera (,, ), se extraen de manera aleatoria k muestras de las M posibles de tamaño n de una población finita de tamaño N. Cada muestra aporta un valor del estadístico (estimativa),. Los valores de los estadísticos varían de muestra en muestra. Las diferencias entre cada muestra y la población, y entre las diferentes muestras entre sí, se deben únicamente a las características de los individuos que fueron seleccionados por azar para integrar la muestra (ERROR DE MUESTREO). DISTRIBUCION MUESTRAL DE UN ESTADISTICO Es la distribución de todos los valores que puede tomar el estadístico calculado de muestras de igual tamaño seleccionadas con un muestreo aleatorio exhaustivo de una población.

19 Distribución de la Media Muestral Población de la variable X X = {, 4, 6} Frecuencia x Media poblacional de X Varianza poblacional de X 4) (4 4) (6 4) 8,

20 Muestreo con reposición de la población. Muestras de tamaño n = Muestra Media muestral X X X ; ( 4) 4 ; 4 3 (3-4) 1 ; 6 4 (4-4) 0 4 ; 3 (3-4) 1 4 ; 4 4 (4-4) 0 4 ; 6 5 (5-4) 1 6 ; 4 (4-4) 0 6 ; 4 5 (5-4) 1 6 ; 6 6 (6-4) 4 Total 36 1 Frecuencia MEDIA MUESTRAL X La media de las medias muestrales es X 36/ 9 4 Varianza de las medias muestrales Error típico ó Error estándar de las medias muestrales 1/9 1,33 1,33 1, 15 X X

21 Relaciones entre la distribución de la variable X y la distribución de la variable media muestral X Media poblacional de X 4 Varianza poblacional de X 8,66 3 Media poblacional de X X 4 Varianza poblacional de X,66 1,33 X La media de las medias muestrales es igual a la media poblacional. La varianza de las medias muestrales es igual al cociente entre la varianza poblacional y el tamaño de la muestra. La distribución de las medias muestrales es simétrica, aunque la distribución de la variable no lo sea. X X 4 1,33 Esta distribución simétrica nos induce a pensar en el modelo de distribución de una variable Normal, con parámetros y. n Frecuencia MEDIA MUESTRAL X n Frecuencia x

22 EL TEOREMA CENTRAL DEL LÍMITE: DEFINICIÓN FORMAL Si X 1, X, X n son variables aleatorias independientes y tienen todas la misma distribución, con esperanza matemática, E(X)=μ y varianza V(X)=σ finitas y 0. Se define una nueva variable aleatoria Z n n X 1 ; en dónde X n 1 n La función de distribución Z n converge a una función de distribución normal estándar cuando n. X i EL TEOREMA CENTRAL DEL LÍMITE: DEFINICIÓN INFORMAL Cuando se efectúa un muestreo aleatorio de tamaño fijo n de una población que tiene forma arbitraria, pero media y varianza finita, la distribución de las medias muestrales tiende aproximadamente hacia una distribución de frecuencias normal a medida que el tamaño de la muestra aumenta.

23 Analicemos la distribución de las medias muestrales El tamaño de la muestra forma parte del Error estándar de la media n A: distribución de la población de la variable X talla de Pingüino emperador. μ=100 y σ=15. B: distribución de medias muestrales de n=10. μ=100 y error estándar= 4,7. C: distribución de medias muestrales de n=100. μ=100 y error estándar= 1,5. El tamaño de la muestra determina el parecido de las medias muestrales a la media poblacional debido a que existen más probabilidades de incluir individuos de la población y con ellos la variabilidad. Esto determina que la distribución del estadístico media muestral se encuentre mas o menos apretada en torno al parámetro poblacional.

24 Señalemos La diferencia entre el resultado obtenido de una muestra (un estadístico) y el resultado que deberíamos haber obtenido de la población (el parámetro correspondiente) se llama error muestral o error de muestreo. El error de muestreo es medido por el error estadístico, en términos de probabilidad, bajo la curva normal. El valor del error muestral indica la precisión de la estimación de la población basada en el estudio de la muestra. Mientras más pequeño el error muestral, mayor es la precisión de la estimación.

25 Tamaño de la muestra Vs. el tamaño de la población Ejemplo Un yacimiento de cobre diseminado es cubicado en 160 * 10 6 Chuqicamata, Chile. Open pit toneladas. El yacimiento fue reconocido a través m de sondajes, con un peso total de 103 toneladas. Razón de Muestreo =103/(160*10 6 ) = 0, Se estima la ley del yacimiento de ciento sesenta millones de toneladas conociendo sólo sesenta y cuatro millonésimas partes del yacimiento.

26 Ubicación de una media muestral en la distribución de medias muestrales Ejemplo Población de Pingüino Emperador (Aptenodytes forsteri) Variable: talla (cm) n=5 X 106 cm μ=100 cm =15 cm n Z n X n P(z )=0,977 La P(z )=0,977, de donde P(z ) = 1- P(z )=1-0,977=0,03 La probabilidad de hallar en muestras de 5 ejemplares una talla media mayor a 106 cm es sólo del,3%.

27 Distribución de la Varianza Muestral S se puede usar como una estima de se usa para calcular es el error de la estimación de Población X = {, 4, 6} muestreo con reposición, muestras con n= X 4) (4 4) (6 4) 8 3 3,66 Muestra X x X n 1 Varianza muestral s ; ( ) +( ) 0 ; 4 3 (-3) +(4 3) ; 6 4 (-4) +(6 4) 8 4 ; 3 (4 3) +( 3) 4 ; 4 4 (4-4) +(4 4) 0 4 ; 6 5 (4-5) +(6-5) 6 ; 4 (6 4) +( 4) 8 6 ; 4 5 (6-5) +(4 5) 6 ; 6 6 (6-5) +(6 6) 0 Total 4 S Frecuencia n 1 n x i X i S S 4 / 9,66 Error estándar

28 En muestras de tamaño, el promedio de las varianzas muestrales coincide con la varianza de la población,. La distribución de las varianzas muestrales es asimétrica, aunque la distribución de la variable no lo sea. La relación entre la varianza muestral y la varianza poblacional está dada por el estadístico : Grados de libertad (k) n 1 s

29 SÍNTESIS Cuando se tiene un objetivo claro de un estudio debemos delimitar con precisión cuál es la población motivo de estudio y cual la población objetivo. Para estudiar se toma una muestra de la población esencialmente por razones de accesibilidad, tiempo y dinero. La muestra solo sirve para hacer inferencias sobre la población si el muestreo se realiza con algún método de muestreo probabilístico, donde todos los elementos de la población tienen la misma posibilidad de ser elegidos para integrar la muestra. Se pueden hacer inferencias sobre la población porque existen relaciones bien definidas entre los parámetros poblacionales y los estadísticos muestrales. Se pueden cometer errores en la estimación de los parámetros poblacionales. Los errores disminuyen al aumentar el tamaño de la muestra.

30 Agradezco su atención

Métodos de muestreo. Muestreo: técnica de selección de una muestra a partir de una población

Métodos de muestreo. Muestreo: técnica de selección de una muestra a partir de una población Métodos de muestreo Muestreo: técnica de selección de una muestra a partir de una población Dra. Marta Alperin (alperin@fcnym.unlp.edu.ar) Ms. Sc. Carlos Skorupka (skcharlie@fcnym.unlp.edu.ar) www.fcnym.unlp.edu.ar/catedras/estadistica

Más detalles

Distribuciones muestrales. Distribución muestral de Medias

Distribuciones muestrales. Distribución muestral de Medias Distribuciones muestrales. Distribución muestral de Medias Algunas secciones han sido modificadas de: Apuntes de Estadística, Mtra Leticia de la Torre Instituto Tecnológico de Chiuhuahua TEORIA DEL MUESTREO

Más detalles

Población finita. reemplazo sobre poblaciones de tamaño finito N.

Población finita. reemplazo sobre poblaciones de tamaño finito N. Población finita 171 El TCL y las varianzas muestrales de medias y proporciones se basan en la premisa de muestras seleccionadas con reemplazo o de una población infinita. Sin embargo, en muchos estudios

Más detalles

ÍNDICE CAPITULO UNO CAPITULO DOS. Pág.

ÍNDICE CAPITULO UNO CAPITULO DOS. Pág. ÍNDICE CAPITULO UNO Pág. Concepto de Estadística 1 Objetivo 1 Diferencia entre estadísticas y estadística 1 Uso de la estadística 1 Divisiones de la estadística 1 1. Estadística Descriptiva 1 2. Estadística

Más detalles

Tema 5. Muestreo y distribuciones muestrales

Tema 5. Muestreo y distribuciones muestrales Tema 5. Muestreo y distribuciones muestrales Contenidos Muestreo y muestras aleatorias simples La distribución de la media en el muestreo La distribución de la varianza muestral Lecturas recomendadas:

Más detalles

Métodos de recolección en cada unidad muestral

Métodos de recolección en cada unidad muestral Métodos de recolección en cada unidad muestral El muestreador para cada unidad de muestreo es dependiente del objetivo de estudio y la matriz Gaseoso Líquido Sólido Aire Muestreadores activos Se requiere

Más detalles

Técnicas Cuantitativas para el Management y los Negocios I

Técnicas Cuantitativas para el Management y los Negocios I Técnicas Cuantitativas para el Management y los Negocios I Licenciado en Administración Módulo II: ESTADÍSTICA INFERENCIAL Contenidos Módulo II Unidad 4. Probabilidad Conceptos básicos de probabilidad:

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS DE ESTADÍSTICA

CONCEPTOS BÁSICOS DE ESTADÍSTICA CONCEPTOS BÁSICOS DE ESTADÍSTICA Jorge M. Galbiati Riesco La Estadística está constituida por un conjunto de métodos de análisis de datos que pueden agruparse en tres categorías: La Estadística Descriptiva,

Más detalles

Unidad Temática 5 Estimación de parámetros: medias, varianzas y proporciones

Unidad Temática 5 Estimación de parámetros: medias, varianzas y proporciones Unidad Temática 5 Estimación de parámetros: medias, varianzas y proporciones Responda verdadero o falso. Coloque una letra V a la izquierda del número del ítem si acepta la afirmación enunciada, o una

Más detalles

PLAN DE MUESTREO. Conceptos necesarios para el muestreo

PLAN DE MUESTREO. Conceptos necesarios para el muestreo PLAN DE MUESTREO El muestreo se utiliza con frecuencia en IM, ya que ofrece beneficios importantes: 1. ahorra dinero: en lugar de entrevistar a un millón de personas, una muestra se puede entrevistar de

Más detalles

Departamento Administrativo Nacional de Estadística. Dirección de Censos y Demografía

Departamento Administrativo Nacional de Estadística. Dirección de Censos y Demografía Departamento Administrativo Nacional de Estadística Dirección de Censos y Demografía ESTIMACIÓN E INTERPRETACIÓN DEL COEFICIENTE DE VARIACIÓN DE LA ENCUESTA COCENSAL CENSO GENERAL 2005 - CGRAL Junio de

Más detalles

POBLACIÓN o UNIVERSO - Totalidad de unidades de análisis del conjunto a estudiar. - Conjunto de individuos, objetos, elementos o

POBLACIÓN o UNIVERSO - Totalidad de unidades de análisis del conjunto a estudiar. - Conjunto de individuos, objetos, elementos o Población y Muestra Lic. Silvia Beatriz D Angelo (U.N.N.E.; U.C.P.) Población y Unidad elemental POBLACIÓN o UNIVERSO - Totalidad de unidades de análisis del conjunto a estudiar. - Conjunto de individuos,

Más detalles

Teoría de la decisión Estadística

Teoría de la decisión Estadística Conceptos básicos Unidad 7. Estimación de parámetros. Criterios para la estimación. Mínimos cuadrados. Regresión lineal simple. Ley de correlación. Intervalos de confianza. Distribuciones: t-student y

Más detalles

ESTADÍSTICA INFERENCIAL

ESTADÍSTICA INFERENCIAL ESTADÍSTICA INFERENCIAL ESTADÍSTICA INFERENCIAL 1 Sesión No. 9 Nombre: Pruebas de hipótesis referentes al valor de la media de la población Contextualización Los métodos estadísticos y las técnicas de

Más detalles

Estadistica II Tema 1. Inferencia sobre una población. Curso 2009/10

Estadistica II Tema 1. Inferencia sobre una población. Curso 2009/10 Estadistica II Tema 1. Inferencia sobre una población Curso 2009/10 Tema 1. Inferencia sobre una población Contenidos Introducción a la inferencia Estimadores puntuales Estimación de la media y la varianza

Más detalles

6. ESTIMACIÓN DE PARÁMETROS

6. ESTIMACIÓN DE PARÁMETROS PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA Sesión 7 6. ESTIMACIÓN DE PARÁMETROS 6.1 Características el estimador 6. Estimación puntual 6..1 Métodos 6..1.1 Máxima verosimilitud 6..1. Momentos 6.3 Intervalo de confianza

Más detalles

TEMA 2: EL PROCESO DE MUESTREO

TEMA 2: EL PROCESO DE MUESTREO 2.5. Determinación del tamaño de la muestra para la estimación en muestreo aleatorio estratificado TEMA 2: EL PROCESO DE MUESTREO 2.1. Concepto y limitaciones 2.2. Etapas en la selección de la muestra

Más detalles

El método utilizado en esta investigación será el método probabilístico ya que el universo en estudio es finito.

El método utilizado en esta investigación será el método probabilístico ya que el universo en estudio es finito. CAPITULO III: MARCO METODOLOGICO. 3.1 TIPO DE INVESTIGACION: El tipo de estudio que se desarrollara en la investigación es, descriptiva, porque está dirigido a determinar cómo es, cómo está la situación

Más detalles

Tema1: Introducción a La Estadística 1.1-1

Tema1: Introducción a La Estadística 1.1-1 1 Tema1: Introducción a La Estadística 1.1-1 Determine a cuáles de los términos se hacen referencia en el siguiente estudio : población, muestra, parámetro, estadístico, variable, data. Se quiere saber

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS DE PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA

CONCEPTOS BÁSICOS DE PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA CONCEPTOS BÁSICOS DE PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA Teoría Probabilística: Es la rama de las Matemáticas que proporciona los fundamentos, modelos matemáticos y el lenguaje que se usa en la Estadística. Se

Más detalles

Estadística Avanzada y Análisis de Datos

Estadística Avanzada y Análisis de Datos 1-1 Estadística Avanzada y Análisis de Datos Javier Gorgas y Nicolás Cardiel Curso 2006-2007 2007 Máster Interuniversitario de Astrofísica 1-2 Introducción En ciencia tenemos que tomar decisiones ( son

Más detalles

MUESTREO Y MEDICIÓN MÉTODOS DE MUESTREO PROBABILÍSTICO Y NO PROBABILÍSTICO. FeGoSa

MUESTREO Y MEDICIÓN MÉTODOS DE MUESTREO PROBABILÍSTICO Y NO PROBABILÍSTICO. FeGoSa MÉTODOS DE MUESTREO PROBABILÍSTICO Y NO PROBABILÍSTICO TAMAÑO DE LA MUESTRA AL ESTIMAR LA MEDIA DE LA POBLACIÓN Al prever el intervalo de confianza resultante de una media muestral y la desviación estándar,

Más detalles

LOGO Fundamentos Básicos de Estadística I

LOGO Fundamentos Básicos de Estadística I LOGO Fundamentos Básicos de Estadística I Prof. Mariugenia Rincón mrinconj@gmail.com Definiciones Estadistica. Objetivo e Importancia Clasificación: Descriptiva e Inferencial Población y Muestra Unidad

Más detalles

Fascículo 5.4 Tamaño de las muestras para el control de calidad de tuberculos-semilla de papa

Fascículo 5.4 Tamaño de las muestras para el control de calidad de tuberculos-semilla de papa Producción de Tubérculos-Semillas de Papa Manual de Capacitación CIP Fascículo 5.4 Tamaño de las muestras para el control de calidad de tuberculos-semilla de papa Alfredo García Goicochea Introducción

Más detalles

PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA. Sesión 5 (En esta sesión abracamos hasta tema 5.8)

PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA. Sesión 5 (En esta sesión abracamos hasta tema 5.8) PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA Sesión 5 (En esta sesión abracamos hasta tema 5.8) 5 DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD CONTINUAS Y MUESTRALES 5.1 Distribución de probabilidades de una variable aleatoria continua

Más detalles

Nombre de la asignatura: Probabilidad y Estadística Ambiental

Nombre de la asignatura: Probabilidad y Estadística Ambiental Nombre de la asignatura: Probabilidad y Estadística Ambiental Créditos: 2 2-4 Aportación al perfil Proporcionar los fundamentos necesarios para el manejo estadístico de datos experimentales que le permitan

Más detalles

Teoría Elemental del Muestreo

Teoría Elemental del Muestreo Teoría Elemental del Muestreo Definiciones. Población: Es aquel conjunto de individuos o elementos que podemos observar, medir una característica o atributo. Ejemplos de población: El conjunto de todos

Más detalles

Técnicas de Inferencia Estadística II. Tema 3. Contrastes de bondad de ajuste

Técnicas de Inferencia Estadística II. Tema 3. Contrastes de bondad de ajuste Técnicas de Inferencia Estadística II Tema 3. Contrastes de bondad de ajuste M. Concepción Ausín Universidad Carlos III de Madrid Grado en Estadística y Empresa Curso 2014/15 Contenidos 1. Introducción

Más detalles

EL TAMAÑO DE UNA MUESTRA EN UN ESTUDIO DE PREVALENCIA. Carlos Escalante Angulo Docente, Investigador, Facultad de Optometria

EL TAMAÑO DE UNA MUESTRA EN UN ESTUDIO DE PREVALENCIA. Carlos Escalante Angulo Docente, Investigador, Facultad de Optometria EL TAMAÑO DE UNA MUESTRA EN UN ESTUDIO DE PREVALENCIA Carlos Escalante Angulo Docente, Investigador, Facultad de Optometria RESUMÉN La investigación epidemiológica moderna se realiza por medio de muestras

Más detalles

Probabilidad y Estadística

Probabilidad y Estadística Probabilidad y Estadística Tema 8 Distribución normal estándar y distribuciones relacionadas Objetivo de aprendizaje del tema Al finalizar el tema serás capaz de: Explicar los conceptos de la distribución

Más detalles

Tema 11: Intervalos de confianza.

Tema 11: Intervalos de confianza. Tema 11: Intervalos de confianza. Presentación y Objetivos. En este tema se trata la estimación de parámetros por intervalos de confianza. Consiste en aproximar el valor de un parámetro desconocido por

Más detalles

PROFESORADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA MODALIDAD TÉCNICO PROFESIONAL EN CONCURRENCIA CON EL TÍTULO DE BASE.

PROFESORADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA MODALIDAD TÉCNICO PROFESIONAL EN CONCURRENCIA CON EL TÍTULO DE BASE. PROFESORADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA MODALIDAD TÉCNICO PROFESIONAL EN CONCURRENCIA CON EL TÍTULO DE BASE. ESPACIO CURRICULAR : PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA UNIDAD Nº I ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA AÑO: 2010

Más detalles

DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD (RESUMEN)

DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD (RESUMEN) DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD (RESUMEN) VARIABLE ALEATORIA: un experimento produce observaciones numéricas que varían de muestra a muestra. Una VARIABLE ALEATORIA se define como una función con valores

Más detalles

Figura 1 Permite que el estudio se realice en menor tiempo, al ser menos los elementos observados Se reducen los gastos.

Figura 1 Permite que el estudio se realice en menor tiempo, al ser menos los elementos observados Se reducen los gastos. N 19 Población y muestra en los estudios cuantitativos 1 Uno de los aspectos centrales de la estrategia metodológica cuantitativa es la determinación de la población o grupo en que el estudio será realizado,

Más detalles

CURSO DE MÉTODOS CUANTITATIVOS I

CURSO DE MÉTODOS CUANTITATIVOS I CURSO DE MÉTODOS CUANTITATIVOS I TEMA VI: INTRODUCCIÓN AL MUESTREO Ing. Francis Ortega, MGC Concepto de Población y Muestra POBLACIÓN (N) Es el conjunto de todos los elementos de interés en un estudio

Más detalles

Técnicas de muestreo. Sesgos más frecuentes

Técnicas de muestreo. Sesgos más frecuentes 9 Técnicas de muestreo. Sesgos más frecuentes Neus Canal Díaz 9.1. Introducción Las técnicas de muestreo son un conjunto de técnicas estadísticas que estudian la forma de seleccionar una muestra representativa

Más detalles

Obtención de Datos. Obtención de Datos. Clasificaciones de estudios. Clasificaciones de estudios

Obtención de Datos. Obtención de Datos. Clasificaciones de estudios. Clasificaciones de estudios Obtención de Datos Obtención de Datos Muestreo y Objetivo Representar la población n lo mejor posible con el mínimo m coste. Condiciones para conseguirlo Procedimientos adecuados Tamaño o muestral suficiente

Más detalles

Un experimento binomial posee las siguientes características: 1. El experimento consiste de n ensayos repetidos.

Un experimento binomial posee las siguientes características: 1. El experimento consiste de n ensayos repetidos. Experimento Binomial Experimento que consiste en ensayos independientes repetidos, cada uno con dos posibles resultados que se denominan éxito y fracaso, donde la probabilidad de éxito es la misma en cada

Más detalles

Tema II. Las muestras y la teoría paramétrica

Tema II. Las muestras y la teoría paramétrica 2.1. Muestras y muestreos: - La muestra:. Subconjunto de elementos de la población. Necesidad práctica:. Motivos económicos. Imposibilidad (práctica/teórica) de estudiar TODA la población. Inconveniencia

Más detalles

Determinando la población y la muestra

Determinando la población y la muestra Determinando la población y la muestra Una vez definido el problema a investigar, formulados los objetivos y delimitadas las variables, se hace necesario determinar los elementos o individuos con quienes

Más detalles

CAPÍTULO III Metodología de la Investigación CAPÍTULO III METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

CAPÍTULO III Metodología de la Investigación CAPÍTULO III METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CAPÍTULO III METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 33 : METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. CAPÍTULO III 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN La investigación que se realizó es de tipo Descriptiva y Correlacional. Descriptiva

Más detalles

Documento elaborado por: Francisco Javier Rodríguez Cortés Matemático Facultad de Ciencias Exactas - Universidad de Antioquia INTRODUCCIÓN

Documento elaborado por: Francisco Javier Rodríguez Cortés Matemático Facultad de Ciencias Exactas - Universidad de Antioquia INTRODUCCIÓN Documento elaborado por: Francisco Javier Rodríguez Cortés Matemático Facultad de Ciencias Exactas - Universidad de Antioquia INTRODUCCIÓN La Estadística se ocupa de los métodos y procedimientos para recoger,

Más detalles

CAPÍTULO V DEFINICIÓN DE LOS SISTEMAS DE MEDICIÓN

CAPÍTULO V DEFINICIÓN DE LOS SISTEMAS DE MEDICIÓN CAPÍTULO V DEFINICIÓN DE LOS SISTEMAS DE MEDICIÓN [98] CAPÍTULO V DEFINICIÓN DE LOS SISTEMAS DE MEDICIÓN La evaluación y definición de los sistemas de medición consiste en determinar la capacidad y estabilidad

Más detalles

ESTADISTICA INFERENCIAL

ESTADISTICA INFERENCIAL ESTADISTICA INFERENCIAL PROFESOR: DR. JORGE ACUÑA A. 1 LA ESTADISTICA Estadística descriptiva Método científico Muestreo Información de entrada y de salida Estadística inferencial Inferencias Intervalos

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE DATOS ORIENTACIONES (TEMA Nº 8) TEMA Nº 8 ESTIMACIÓN

INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE DATOS ORIENTACIONES (TEMA Nº 8) TEMA Nº 8 ESTIMACIÓN OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: TEMA Nº 8 ESTIMACIÓN Conocer las relaciones entre muestra, análisis estadístico descriptivo y análisis estadístico inferencial. Conocer los conceptos de muestra aleatoria y muestra

Más detalles

DOCUMENTO CÁLCULO DE MUESTRA (FÓRMULAS) EL TAMAÑO DE LA MUESTRA MEDIANTE FÓRMULAS

DOCUMENTO CÁLCULO DE MUESTRA (FÓRMULAS) EL TAMAÑO DE LA MUESTRA MEDIANTE FÓRMULAS DOCUMENTO 1 CÁLCULO DE MUESTRA (FÓRMULAS) EL TAMAÑO DE LA MUESTRA MEDIANTE FÓRMULAS Para determinar el tamaño de muestra mediante fórmulas es necesario entender los siguientes términos y sus definiciones:

Más detalles

Estadística Aplicada

Estadística Aplicada Estadística Aplicada Universidad Maimónides 2016 Clase 5 Distribución de la Media Muestral Pedro Elosegui 1 2 Métodos y Distribuciones de Muestreo En estadística nos gustaría contar con los parámetros

Más detalles

Estadística Inferencial. Sesión 5. Prueba de hipótesis

Estadística Inferencial. Sesión 5. Prueba de hipótesis Estadística Inferencial. Sesión 5. Prueba de hipótesis Contextualización. En la práctica, es frecuente tener que tomar decisiones acerca de poblaciones con base en información de muestreo. Tales decisiones

Más detalles

Tamaño de muestra agropecuaria

Tamaño de muestra agropecuaria Pablo Tadeo Cruz * RESUMEN En este documento, se analizan condiciones de productividad y rentabilidad de los Sistemas de Producción Agropecuaria, dónde se aplica metodología de determinación de tamaño

Más detalles

Y porque no se estudia la población completa? se preguntarían algunos, pero en ocaciones no es factible, veamos algunas razones para muestrar:

Y porque no se estudia la población completa? se preguntarían algunos, pero en ocaciones no es factible, veamos algunas razones para muestrar: 5. MUESTREO E INTERVALOS DE CONFIANZA 5.1. MÉTODOS DE MUESTREO Muestreo es la actividad por la cual se toman ciertas muestras de una población de elementos de los cuales vamos a tomar ciertos criterios

Más detalles

Muestreo y Distribuciones muestrales. 51 SOLUCIONES

Muestreo y Distribuciones muestrales. 51 SOLUCIONES Muestreo y Distribuciones muestrales. 51 Universidad Politécnica de Cartagena Dpto. Matemática Aplicada y Estadística Métodos estadísticos de la ingeniería Soluciones de la hoja de problemas 5. Muestreo

Más detalles

Intervalos de Confianza para dos muestras

Intervalos de Confianza para dos muestras Intervalos de Confianza para dos muestras Álvaro José Flórez 1 Escuela de Ingeniería Industrial y Estadística Facultad de Ingenierías Febrero - Junio 2012 Comparación de dos poblaciones La comparación

Más detalles

El promedio como punto típico de los datos es el valor al rededor del cual se agrupan los demás valores de la variable.

El promedio como punto típico de los datos es el valor al rededor del cual se agrupan los demás valores de la variable. TEMA 3: ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA 3.1 Conceptos fundamentales Es el conjunto de procedimientos y técnicas empleadas para recolectar, organizar y analizar datos, los cuales sirven de base para tomar decisiones

Más detalles

DOCUMENTO 3: DISTRIBUCIÓN DE PROBABILIDAD DE V. A. CONTINUA: LA DISTRIBUCIÓN NORMAL

DOCUMENTO 3: DISTRIBUCIÓN DE PROBABILIDAD DE V. A. CONTINUA: LA DISTRIBUCIÓN NORMAL DOCUMENTO 3: DISTRIBUCIÓN DE PROBABILIDAD DE V. A. CONTINUA: LA DISTRIBUCIÓN NORMAL 3.1 INTRODUCCIÓN Como ya sabes, una distribución de probabilidad es un modelo matemático que nos ayuda a explicar los

Más detalles

Tema 3. 3. Correlación. Correlación. Introducción

Tema 3. 3. Correlación. Correlación. Introducción 3-1 Introducción Tema 3 Correlación Coeficiente de correlación lineal de Pearson Coeficiente de correlación poblacional Contraste paramétrico clásico Transformación de Fisher Correlación bayesiana Test

Más detalles

CAPITULO III. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

CAPITULO III. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CAPITULO III. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION La metodología aplicada en esta investigación fue la siguiente: 1. Definición del problema. 2. Diseño de la investigación. 3. Muestreo estadístico. 4. Procedimiento

Más detalles

D.2 ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE LAS TEMPERATURAS DE VERANO

D.2 ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE LAS TEMPERATURAS DE VERANO Anejo Análisis estadístico de temperaturas Análisis estadístico de temperaturas - 411 - D.1 INTRODUCCIÓN Y OBJETIVO El presente anejo tiene por objeto hacer un análisis estadístico de los registros térmicos

Más detalles

Econometria. 4. Modelo de Regresión Lineal Simple: Inferencia. Prof. Ma. Isabel Santana

Econometria. 4. Modelo de Regresión Lineal Simple: Inferencia. Prof. Ma. Isabel Santana Econometria 4. Modelo de Regresión Lineal Simple: Inferencia Prof. Ma. Isabel Santana MRLS: Inferencia Hasta ahora nos hemos ocupado solamente de la estimación de los parámetros del modelo de regresión

Más detalles

Estadística Descriptiva

Estadística Descriptiva Estadística Descriptiva 1 Sesión No. 3 Nombre: Estadística descriptiva Contextualización Parte fundamental de la Estadística es la organización de los datos, una forma de realizar esta organización es

Más detalles

Distribución muestral de proporciones. Algunas secciones han sido tomadas de: Apuntes de Estadística Inferencial Instituto Tecnológico de Chiuhuahua

Distribución muestral de proporciones. Algunas secciones han sido tomadas de: Apuntes de Estadística Inferencial Instituto Tecnológico de Chiuhuahua Distribución muestral de proporciones Algunas secciones han sido tomadas de: Apuntes de Estadística Inferencial Instituto Tecnológico de Chiuhuahua Distribución muestral de Proporciones Existen ocasiones

Más detalles

Métodos de Investigación en Psicología (7) Dra. Lucy Reidl Martínez Dra. Corina Cuevas Reynaud Dra. Renata López Hernández

Métodos de Investigación en Psicología (7) Dra. Lucy Reidl Martínez Dra. Corina Cuevas Reynaud Dra. Renata López Hernández Métodos de Investigación en Psicología (7) Dra. Lucy Reidl Martínez Dra. Corina Cuevas Reynaud Dra. Renata López Hernández El método incluye diferentes elementos Justificación Planteamiento del problema

Más detalles

Distribución Normal Curva Normal distribución gaussiana

Distribución Normal Curva Normal distribución gaussiana Distribución Normal La distribución continua de probabilidad más importante en todo el campo de la estadística es la distribución normal. La distribución normal tiene grandes aplicaciones prácticas, en

Más detalles

Estadística II Tema 3. Comparación de dos poblaciones. Curso 2010/11

Estadística II Tema 3. Comparación de dos poblaciones. Curso 2010/11 Estadística II Tema 3. Comparación de dos poblaciones Curso 2010/11 Tema 3. Comparación de dos poblaciones Contenidos Comparación de dos poblaciones: ejemplos, datos apareados para la reducción de la variabilidad

Más detalles

1.- Dada la siguiente distribución de frecuencias. Calcular: a) Mediana b) Moda c) Media d) Varianza y desviación típica o estándar

1.- Dada la siguiente distribución de frecuencias. Calcular: a) Mediana b) Moda c) Media d) Varianza y desviación típica o estándar 1.- Dada la siguiente distribución de frecuencias. Calcular: a) Mediana b) Moda c) Media d) Varianza y desviación típica o estándar VARIABLE FRECUENCIA 37 2 38 1 39 3 40 4 41 6 42 2 43 3 2.- Con los datos

Más detalles

Muestreo y Distribuciones en el Muestreo

Muestreo y Distribuciones en el Muestreo Muestreo y Distribuciones en el Muestreo Departamento de Estadística-FACES-ULA 03 de Abril de 2013 Introducción al Muestreo En algunas ocaciones es posible y práctico examinar a cada individuo en el Universo

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE INGENIERIA DE SISTEMAS

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE INGENIERIA DE SISTEMAS 1 1. DATOS INFORMATIVOS PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE INGENIERIA DE SISTEMAS MATERIA: ESTADISTICA CODIGO: 11715 CARRERA: INGENIERIA DE SISTEMAS NIVEL: TERCERO

Más detalles

Los fenómenos psicológicos (por ejemplo, la comunicación verbal) se puede analizar desde distintos puntos de vista:

Los fenómenos psicológicos (por ejemplo, la comunicación verbal) se puede analizar desde distintos puntos de vista: Los fenómenos psicológicos (por ejemplo, la comunicación verbal) se puede analizar desde distintos puntos de vista: (1) Cuáles son los procesos mentales que realizamos para construir una frase? (por ejemplo,

Más detalles

Informe sobre el Cálculo de Errores de Muestreo. Encuesta de Población en Relación con la Actividad (PRA)

Informe sobre el Cálculo de Errores de Muestreo. Encuesta de Población en Relación con la Actividad (PRA) Informe sobre el Cálculo de Errores de Muestreo Encuesta de Población en Relación con la Actividad (PRA) EUSKAL ESTATISTIKA ERAKUNDA INDICE 1. Introducción...3 2. Método de expansión de Taylor...3 3. Cálculo

Más detalles

Estadística Inferencial

Estadística Inferencial Estadística Inferencial Estimación de parámetros Estadística Básica - Manuel Spínola (ICOMVIS - UNA) 1 Estadística Descriptiva e Inferencial Estadística Descriptiva Estadística Estadística Inferencial

Más detalles

MÉTODOS ESTADÍSTICOS PARA INVESTIGADORES I. Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez

MÉTODOS ESTADÍSTICOS PARA INVESTIGADORES I. Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez MÉTODOS ESTADÍSTICOS PARA INVESTIGADORES I Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez mvrodriguezl@yahoo.com http://mvrurural.wordpress.com/ Probabilístico (Aleatorio) No Probabilístico Aleatorio simple. Accidental

Más detalles

Población y muestreo. Benjamín Mamani Condori

Población y muestreo. Benjamín Mamani Condori Población y muestreo Benjamín Mamani Condori Qué es la población y muestra? Una vez definido problema, objetivos y las variables, determinar los elementos o individuos a quienes se investigará. Es necesario

Más detalles

POBLACION MUESTRA TAMAÑO DE MUESTRA

POBLACION MUESTRA TAMAÑO DE MUESTRA POBLACION MUESTRA TAMAÑO DE MUESTRA REPASO POBLACION o UNIVERSO «Todos los posibles valores de una variable. Estos valores no tienen que ser todos diferentes ni en numero finito. Son ejemplos los pesos

Más detalles

Unidad 7: Muestreo de aceptación

Unidad 7: Muestreo de aceptación Unidad 7: Muestreo de aceptación Cap 12. Gutiérrez Liliana Recchioni Unidad 7: 7.1. Tipos de planes de muestreo. 7.2. Variabilidad y curvas características (CO). 7.3. Diseño de un plan de muestreo simple

Más detalles

Capítulo 4. Administración de la información de marketing para conocer a los clientes

Capítulo 4. Administración de la información de marketing para conocer a los clientes Capítulo 4 Administración de la información para conocer a los clientes 4-1 Objetivos de aprendizaje Presentación del capítulo Información y comprensión de los clientes Evaluación de las necesidades de

Más detalles

7. Distribución normal

7. Distribución normal 7. Distribución normal Sin duda, la distribución continua de probabilidad más importante, por la frecuencia con que se encuentra y por sus aplicaciones teóricas, es la distribución normal, gaussiana o

Más detalles

Una población es el conjunto de todos los elementos a los que se somete a un estudio estadístico.

Una población es el conjunto de todos los elementos a los que se somete a un estudio estadístico. Introducción a la Melilla Definición de La trata del recuento, ordenación y clasificación de los datos obtenidos por las observaciones, para poder hacer comparaciones y sacar conclusiones. Un estudio estadístico

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES Carrera: LICENCIATURA EN COMERCIO EXTERIOR Asignatura: ESTADÍSTICA APLICADA A LOS NEGOCIOS ESTADÍSTICA DE LOS NEGOCIOS Curso: 1º AÑO Año lectivo: 2016 Carga

Más detalles

Tema 5: Principales Distribuciones de Probabilidad

Tema 5: Principales Distribuciones de Probabilidad Tema 5: Principales Distribuciones de Probabilidad Estadística. 4 o Curso. Licenciatura en Ciencias Ambientales Licenciatura en Ciencias Ambientales (4 o Curso) Tema 5: Principales Distribuciones de Probabilidad

Más detalles

Conceptos básicos de MUESTREO. Área de Epidemiología Básica FCV-UNCPBA

Conceptos básicos de MUESTREO. Área de Epidemiología Básica FCV-UNCPBA Conceptos básicos de MUESTREO Objetivo Obtener conclusiones válidas para la población, partiendo de una parte pequeña de ésta, denominada muestra Inferencia N n * Población diana: Aquella población de

Más detalles

CÁLCULO DE SIGNIFICANCIA ESTADÍSTICA PARA RESULTADOS SIMCE

CÁLCULO DE SIGNIFICANCIA ESTADÍSTICA PARA RESULTADOS SIMCE CÁLCULO DE SIGNIFICANCIA ESTADÍSTICA PARA RESULTADOS SIMCE SIMCE Unidad de Currículum y Evaluación Ministerio de Educación 011 Índice 1. Antecedentes Generales 1. Comparación de puntajes promedios.1. Errores

Más detalles

Introducción a la estadística básica, el diseño de experimentos y la regresión

Introducción a la estadística básica, el diseño de experimentos y la regresión Introducción a la estadística básica, el diseño de experimentos y la regresión Objetivos José Gabriel Palomo Sánchez gabriel.palomo@upm.es E.U.A.T. U.P.M. Julio de 2011 Objetivo general Organizar el estudio

Más detalles

Matemáticas y Estadística para Finanzas Prof.: H. Ernesto Sheriff, PhD(c) M.Sc.

Matemáticas y Estadística para Finanzas Prof.: H. Ernesto Sheriff, PhD(c) M.Sc. Matemáticas y Estadística para Finanzas Prof.: H. Ernesto Sheriff, PhD(c) M.Sc. Sesión 3 INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA 1 Estadística Aplicada a los Negocios Motivación: usos de la estadística Encuestas

Más detalles

13 El muestreo estadístico

13 El muestreo estadístico 13 El muestreo estadístico ACTIVIDADES INICIALES 13.I. Las notas obtenidas en matemáticas por 1 estudiantes de.º de Bachillerato son: 9, 5, 3, 9, 0, 10,, 1, 8, 9, 7, 6 a) Calcula la media. b) Halla la

Más detalles

DISTRIBUCIONES MUESTRALES

DISTRIBUCIONES MUESTRALES DISTRIBUCIONES MUESTRALES Distribuciones muestrales Autores: Ángel A. Juan (ajuanp@uoc.edu), Máximo Sedano (msedanoh@uoc.edu), Alicia Vila (avilag@uoc.edu). ESQUEMA DE CONTENIDOS CARACTERÍSTICAS DE LA

Más detalles

Pruebas de bondad de ajuste

Pruebas de bondad de ajuste Pruebas de bondad de ajuste Existen pruebas cuantitativas formales para determinar si el ajuste de una distribución paramétrica a un conjunto de datos es buena en algún sentido probabilístico. Objetivo:

Más detalles

CLASE DE BIOESTADISTICA. Calidad del muestreo en investigaciones médicas y sociales

CLASE DE BIOESTADISTICA. Calidad del muestreo en investigaciones médicas y sociales Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología ULACIT CLASE DE BIOESTADISTICA Calidad del muestreo en investigaciones médicas y sociales Integrantes Sofía Alpizar, Carlos Barrantes, Carina Blanco,

Más detalles

IDE y Análisis de datos

IDE y Análisis de datos IDE y Análisis de datos Dept. of Marine Science and Applied Biology Jose Jacobo Zubcoff Presentación Objetivos Metodología Introducción IDE y Análisis de datos 1 Planeación de la investigación Proceso

Más detalles

ESTADISTICA APLICADA: PROGRAMA

ESTADISTICA APLICADA: PROGRAMA Pág. 1 de 5 ESTADISTICA APLICADA: PROGRAMA a) OBJETIVOS Y BLOQUE 1: Teoría de Probabilidades 1.1 Comprender la naturaleza de los experimentos aleatorios y la estructura de los espacios de probabilidades,

Más detalles

PARTE II: MUESTREO... 10 6.- CONCEPTOS BÁSICOS... 10 7.- MÉTODOS DE MUESTREO... 10 8.- NÚMERO DE MUESTRAS... 10 9.- DISTRIBUCIONES MUESTRALES...

PARTE II: MUESTREO... 10 6.- CONCEPTOS BÁSICOS... 10 7.- MÉTODOS DE MUESTREO... 10 8.- NÚMERO DE MUESTRAS... 10 9.- DISTRIBUCIONES MUESTRALES... Contenidos: PARTE I: DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD... 2 1.- VARIABLES ALEATORIAS... 2 2.- DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD... 3 3.- LA DISTRIBUCIÓN BINOMIAL... 5 4.- LA DISTRIBUCIÓN NORMAL... 7 5.- USO

Más detalles

Estadística Descriptiva. SESIÓN 12 Medidas de dispersión

Estadística Descriptiva. SESIÓN 12 Medidas de dispersión Estadística Descriptiva SESIÓN 12 Medidas de dispersión Contextualización de la sesión 12 En la sesión anterior se explicaron los temas relacionados con la desviación estándar, la cual es una medida para

Más detalles

CÁLCULO DE SIGNIFICANCIA ESTADÍSTICA PARA RESULTADOS DE LAS PRUEBAS SIMCE

CÁLCULO DE SIGNIFICANCIA ESTADÍSTICA PARA RESULTADOS DE LAS PRUEBAS SIMCE CÁLCULO DE SIGNIFICANCIA ESTADÍSTICA PARA RESULTADOS DE LAS PRUEBAS SIMCE Unidad de Análisis Estadístico División de Evaluación de Logros de Aprendizaje Agencia de Calidad de la Educación 013 Índice 1.

Más detalles

La distribución t de student. O lo que es lo mismo: La relación entre la cerveza y los estudios de estadística

La distribución t de student. O lo que es lo mismo: La relación entre la cerveza y los estudios de estadística La distribución t de student O lo que es lo mismo: La relación entre la cerveza y los estudios de estadística La distribución t de student fue descubierta por William S. Gosset en 1908. Gosset era un estadístico

Más detalles

1. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA

1. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE ADMINISTRACION Y ECONOMIA DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA PROGRAMA DE ESTUDIO ESTADÍSTICA APLICADA II 1. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA 2. OBJETIVOS

Más detalles

Auditoria MUESTREO EN LA AUDITORÍA

Auditoria MUESTREO EN LA AUDITORÍA MUESTREO EN LA AUDITORÍA Introducción El propósito de esta Norma de Auditoría (NA) es establecer normas y proporcionar lineamientos sobre el uso de procedimientos de muestreo durante la auditoría y selección

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2004 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 6: TEORÍA DE MUESTRAS

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2004 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 6: TEORÍA DE MUESTRAS PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 004 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 6: TEORÍA DE MUESTRAS Junio, Ejercicio 3, Parte II, Opción A Junio, Ejercicio 3, Parte II, Opción B Reserva

Más detalles

El plan de muestreo. Oscar Federico Nave Herrera Coordinador del Programa de Asesoría Estadística para Investigación -Digi-

El plan de muestreo. Oscar Federico Nave Herrera Coordinador del Programa de Asesoría Estadística para Investigación -Digi- El plan de muestreo Oscar Federico Nave Herrera Coordinador del Programa de Asesoría Estadística para Investigación -Digi- Y ahora qué? Cuántas muestras debo tomar? Cuántas veces debo realizar los ensayos?

Más detalles

8.2.5. Intervalos para la diferencia de medias de dos poblaciones

8.2.5. Intervalos para la diferencia de medias de dos poblaciones 8.. INTERVALOS DE CONFIANZA PARA LA DISTRIBUCIÓN NORMAL 89 distribuye de modo gaussiana. Para ello se tomó una muestra de 5 individuos (que podemos considerar piloto), que ofreció los siguientes resultados:

Más detalles

Técnicas de Muestreo I

Técnicas de Muestreo I 1 / 39 Técnicas de Muestreo I Patricia Isabel Romero Mares Departamento de Probabilidad y Estadística IIMAS UNAM agosto 2018 2 / 39 Temario 1. Introducción. Definición de conceptos elementales 2. Muestreo

Más detalles

Contenidos mínimos 4B ESO. 1. Contenidos. Bloque I: Aritmética y álgebra.

Contenidos mínimos 4B ESO. 1. Contenidos. Bloque I: Aritmética y álgebra. Contenidos mínimos 4B ESO. 1. Contenidos. Bloque I: Aritmética y álgebra. 1. Clasificar distintos tipos de números: naturales, enteros, racionales y reales. 2. Operar con números reales y aplicar las propiedades

Más detalles