EJERCICIOS DE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Ejercicios tema 2

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EJERCICIOS DE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Ejercicios tema 2"

Transcripción

1 EJERCICIOS DE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Ejercicios tema 2 2. Un grupo de 0 estudiantes de un curso de postgrado se dispone a evaluar la calidad del mismo en una escala con las siguientes modalidades: MALO, POBRE, ACEPTABLE, BUENO y MUY BUENO. Para facilitar su posterior tratamiento a cada modalidad de la escala se le asigna un número que va desde el (MALO) al 5 (MUY BUENO): Los resultados obtenidos son:, 2, 5,, 5,,, 5, 2,,,, 2, 5, 2,,,, 2,,, 5,,,, 2, 5,,, 2,, 2, 5,,,, 2,,, 5. Qué tipo de datos son: cuantitativos o cualitativos?. Calcule las frecuencias absolutas y relativas. Realice una representación gráfica apropiada. Tiene sentido acumular? Comente en términos generales, cómo perciben los estudiantes la calidad del curso. 2.2 A partir de los siguientes datos, construir un diagrama tallo-hojas y un histograma: 28, 22, 5, 2,, 5, 58,, 0, 2,, 8, 7,, 25, 5; 2. Dados los siguientes datos, construir con ellos un diagrama tallo-hojas: Xi Ni Xi Ni A partir del siguiente histograma de frecuencias relativas para una variable continua, obtener la distribución de frecuencias para dicha variable: 2.5 La siguiente tabla (que no es una tabla de frecuencias) muestra la edad de los pacientes, en casos de aborto clínico, en Minneapolis en un período de tiempo determinado. Obtener para estos datos el histograma y el polígono de frecuencias acumuladas. Edad Frecuencia ,8,, (valores especificados)

2 2. Dadas las siguientes representaciones gráficas: i) , 28, 29,5 0,,7 2,8,9 5, 7,2 ii) ,9 28,8 29,7 0,,5 2,,,2 5,,9 iii) , 27, 28,2 29, 0 0,9,8 2,7,,5 5,, 7,2 a) Es posible que los tres histogramas anteriores correspondan a los mismos datos?. Justifica la respuesta. b) Utilizando el histograma i), obtener la distribución de frecuencias que representa.

3 2.7 Se ha recogido la siguiente información sobre el sexo (S), la edad (E), el peso (P), la altura (A), los estudios previos (EP) y si fuma (F) de 222 personas de un colectivo. Realizar un análisis exploratorio de cada una de las distribuciones de frecuencias para cada una de las distintas variables. S E P A EP F S E P A EP F S E P A EP F S E P A EP F M OTROS NO M OTROS SI H OTROS SI H COU NO M OTROS NO H FP NO M COU NO H OTROS NO M OTROS SI M FP NO H FP NO H FP SI M 9 5 OTROS SI H OTROS NO M FP NO M OTROS NO H OTROS SI M OTROS SI M FP NO H OTROS NO H COU NO M COU NO M 2 59 FP NO M 7 0 COU SI M COU NO M COU NO H FP NO M 8 COU NO M COU SI M FP SI H COU NO H COU NO H 8 5 COU NO M OTROS NO H COU NO M OTROS NO M COU NO M COU NO M COU NO H OTROS NO M OTROS NO M 8 5 COU NO M OTROS NO H COU NO M OTROS NO M 20 5 OTROS NO M 9 5 COU SI H COU NO H OTROS NO M 8 8 COU NO M COU NO M OTROS SI M OTROS NO M OTROS SI M 8 80 COU SI M 8 7 COU NO M 8 9 COU SI M 8 COU NO M COU SI M OTROS NO M OTROS SI H OTROS SI M FP NO M OTROS SI M OTROS NO M 8 50 COU NO M COU NO M COU NO M FP NO H COU NO H FP NO M OTROS SI M OTROS NO H COU NO H 2 7 OTROS NO M COU NO H OTROS NO M 2 58 FP NO M COU SI H OTROS NO M COU SI M 8 59 OTROS SI M 20 8 COU SI H COU NO M COU NO H FP NO H OTROS NO M OTROS SI M COU NO H FP NO H COU NO M COU NO M 8 72 COU NO M COU NO H COU NO M FP SI H 8 78 COU NO M FP NO M COU NO M FP NO H COU NO M 9 59 OTROS NO M 8 5 COU NO M FP NO H COU NO H COU SI M 8 57 COU NO M COU NO H OTROS NO M FP SI M OTROS SI M COU NO H FP NO M COU NO H COU NO M FP NO M OTROS NO M COU NO M COU NO H COU NO H OTROS SI H COU SI M 7 9 COU SI H OTROS SI M COU SI M FP SI M COU SI M 7 70 COU NO M 2 72 FP NO H FP SI H COU NO M OTROS SI M COU NO M COU NO H OTROS NO M 22 0 OTROS SI M COU NO M COU NO H OTROS NO M OTROS SI M OTROS NO M OTROS SI M COU NO M COU NO M COU NO H OTROS NO M OTROS NO H OTROS NO M COU NO H FP NO M OTROS NO H COU NO M COU NO M 2 OTROS NO M OTROS NO H OTROS SI M COU SI M OTROS NO M 8 0 COU NO M OTROS SI H 75 8 OTROS SI M OTROS SI H FP SI M COU NO H COU NO M OTROS NO M OTROS NO H COU NO H OTROS SI M COU NO M 9 2 OTROS NO M FP NO H 20 5 FP SI H OTROS SI H OTROS NO H COU SI H OTROS NO M OTROS SI H FP NO M OTROS NO M 2 5 FP SI H OTROS SI M 22 0 COU SI M FP SI H 80 7 OTROS NO H COU NO M COU NO H COU SI H 22 7 FP SI H COU NO M COU SI H 9 78 COU NO H OTROS NO M OTROS SI M COU NO H OTROS NO M OTROS NO H COU SI H OTROS NO M COU NO M 8 70 COU NO H COU SI M 9 55 OTROS NO H COU NO M OTROS SI H OTROS SI M OTROS NO M COU NO H OTROS NO M OTROS NO M OTROS NO H COU SI H COU NO M COU NO M OTROS NO M 9 70 FP NO H COU NO M OTROS NO M COU SI M COU NO M COU SI H COU NO (H: Hombre; M: Mujer) 2.8 Dados los siguientes datos sobre el número de accidentes de trabajo por categorías profesionales de los trabajadores de una empresa: CATEGORIAS Nº DE ACCIDENTES Obreros 20 Obreros especializados 50 Tecnicos 0 Diplomados 0 Titulados superiores 5 a) Qué población se está estudiando?

4 b) De qué tipo es la variable? c)construye la tabla de la distribución y representa la variable gráficamente. d) Cuál es la categoría que sufre más accidentes? 2.9 Para la misma empresa del problema 2. nos proporcionan el nº de accidentes laborales según los años de antiguedad en la empresa. AÑOS DE ANTIGUEDAD 2 Nº DE ACCIDENTES a) Cuál es la población en estudio? Cuál es la variable en estudio? b) Construye la tabla de la distribución, dibuja el diagrama de barras, polígono de frecuencias y la curva de distribución. c) Calcula la proporción de accidentes que tienen las personas con tres años de antigüedad o menos. d) Calcula la proporción de accidentes que tienen las personas de dos a tres años de antigüedad. e) Calcula la proporción de accidentes que tienen las personas con más de dos años de antigüedad (estrictamente mayor). 2.0 Dada una población de 00 individuos para los que hemos medido una variable cuya función de distribución es la siguiente: 0,9 0,5 0, 0,2 a)da el carácter de la variable. b)calcula la tabla de la distribución completa. c)otra forma de representar esta distribución. d)dibuja el polígono de frecuencias La medición de las 50 unidades de una muestra produce los siguientes resultados que, expresados en cm., constituyen la tabla que se da a continuación: LONGITUD (CM.) Nº DE UNIDADES a) Construye la tabla de la distribución. b) Dibuja el histograma, el polígono de frecuencias y la curva de distribución. c) Calcula la proporción de unidades que miden entre 0 y 70 centímetros. d) Calcula la proporción de unidades que miden 7 centímetros o menos. 2.2 El servicio encargado de la organización del trabajo en una empresa observa el número de piezas fabricadas a lo largo de un periodo dado por cada uno de los 00 empleados del taller, obteniendo:

5 a) Agrupa estos datos en 8 intervalos de igual amplitud, dibujar el histograma y el polígono de frecuencias. b) Agrupa en intervalos con distinta amplitud según convenga, dibujar el histograma y el polígono de frecuencias. c) Dibuja la función de distribución con cada una de las agrupaciónes en intervalos propuestas y compáralas. d) Calcula, con la distribución agrupada según ambas propuestas, la proporción de empleados que fabrican más de 90 piezas en el periodo considerado. Lo mismo para los que fabrican más de 92 piezas. Lo mismo para los que fabrican más de 9. Compara los resultados obtenidos con ambas agrupaciones. 2. Dado el siguiente diagrama de barras de la distribución de una población estadística de 00 individuos según el carácter X, deduce: a) La naturaleza de lavariable. b) La tabla estadística completa de la distribución estudiada. c) Otro tipo de gráfica que permita representar esta distribución Completa la siguiente tabla de distribución de frecuencias: X i n i N i f i En dos clases de un mismo curso, las notas sobre 20 obtenidas por los alumnos en una determinada prueba común son las siguientes: CLASE A: CLASE B: a) Da los resultados en forma de tabla. b) Compara gráficamente las dos distribuciones. c) Calcula para las dos clases: c) Proporción de alumnos que tiene una nota inferior o igual a 0. c2) Proporción de alumnos que sacan más de Sabiendo que las edades de un determinado colectivo de personas se distribuye según la tabla adjunta, representa gráficamente la distribución de frecuencias relativas.

6 EDAD menor de 5 menor de 0 menor de 5 menor de 25 menor de 50 menor de 00 Nº DE PERSONAS En una comunidad de vecinos se han estudiado los gastos telefónicos en cada una de las 25 familias que la componen, obteniéndose los siguientes resultados: 70, 200, 70, 220, 70, 2200, 2000, 20, 50, 900, 280, 290, 850, 220, 50, 220, 20, 200, 00, 90, 00, 0, 2070, 20, 90. Dibujar el diagrama de tallos y hojas. 2.8 Se ha medido el perímetro craneal a niños de edad comprendida entre los dos y tres años, obteniéndose los siguientes datos: Se quiere realizar un estudio de estos datos, agrupándolos en intervalos de amplitud 2. Obténgase la tabla de frecuencias, el histograma y el diagrama tallo-hoja.

b) Haz otra distribución en 12 intervalos de la amplitud que creas conveniente.

b) Haz otra distribución en 12 intervalos de la amplitud que creas conveniente. Página EJERCICIOS Y PROBLEMAS PROPUESTOS PARA PRACTICAR Deseamos hacer una tabla con datos agrupados a partir de datos, cuyos valores extremos son 9 y. a) Si queremos que sean 0 intervalos de amplitud,

Más detalles

Herramientas Estadísticas para la Gestión

Herramientas Estadísticas para la Gestión Herramientas Estadísticas para la Gestión Q7: Las siete herramientas de la calidad 1. Hoja de recogida de datos 2. Diagramas de flujo 3. Diagrama causa-efecto o espina de pez 4. Cartas de control de calidad

Más detalles

1º BACH CCSS - MATEMÁTICAS - PROBLEMAS DE ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE UNA VARIABLE ˆ EJERCICIO 25

1º BACH CCSS - MATEMÁTICAS - PROBLEMAS DE ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE UNA VARIABLE ˆ EJERCICIO 25 1º BACH CCSS - MATEMÁTICAS - PROBLEMAS DE ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE UNA VARIABLE ˆ EJERCICIO 24 Dada la siguiente tabla de ingresos: Ingresos mensuales Frecuencia Menos de 1000 35 [1000, 1100) 70 [1100,

Más detalles

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA 1. Conceptos Generales Población estadística.- Conjunto de todos los elementos sobre el que recaen las observaciones. Las poblaciones pueden ser: infinitas, p.e. extracciones con

Más detalles

14 Tablas y gráficos estadísticos

14 Tablas y gráficos estadísticos Tablas y gráficos estadísticos ACTIVIDADES INICIALES.I. Haz una encuesta sobre cuáles son la canción y el grupo de música preferido por compañeros de tu clase, alumnos de bachillerato y personas mayores

Más detalles

Estadística. Estadística

Estadística. Estadística Definición de La trata del recuento, ordenación y clasificación de los datos obtenidos por las observaciones, para poder hacer comparaciones y sacar conclusiones. Un estudio estadístico consta de las siguientes

Más detalles

SESIÓN 5 RELACIÓN ENTRE LOS VALORES NUMÉRICOS

SESIÓN 5 RELACIÓN ENTRE LOS VALORES NUMÉRICOS SESIÓN 5 RELACIÓN ENTRE LOS VALORES NUMÉRICOS I. CONTENIDOS: 1. Relación entre valores numéricos.. Cálculo de media, mediana y moda en datos agrupados y no agrupados. 3. La media, mediana y moda en variable

Más detalles

EJERCICIOS DE ESTADÍSTICA

EJERCICIOS DE ESTADÍSTICA EJERCICIOS DE ESTADÍSTICA 1) El número de hermanos de los alumnos de una clase es el siguiente: 1 3 2 1 4 1 1 2 1 1 2 1 1 2 1 3 2 1 2 3 5 a) Efectúa el recuento. b) Elabora una tabla de frecuencias en

Más detalles

Julio Deride Silva. 27 de agosto de 2010

Julio Deride Silva. 27 de agosto de 2010 Estadística Descriptiva Julio Deride Silva Área de Matemática Facultad de Ciencias Químicas y Farmcéuticas Universidad de Chile 27 de agosto de 2010 Tabla de Contenidos Estadística Descriptiva Julio Deride

Más detalles

TEMA 1. ORGANIZACION Y REPRESENTACION DE LOS DATOS DE UNA MUESTRA. 1.1. Métodos para datos cualitativos.

TEMA 1. ORGANIZACION Y REPRESENTACION DE LOS DATOS DE UNA MUESTRA. 1.1. Métodos para datos cualitativos. TEMA 1. ORGANIZACION Y REPRESENTACION DE LOS DATOS DE UNA MUESTRA. 1.1. Métodos para datos cualitativos. a) Organización de datos: tabla b) Representaciones gráficas. 1.2. Métodos para datos cuantitativos.

Más detalles

4º ESO EJERCICIOS DE ESTADÍSTICA

4º ESO EJERCICIOS DE ESTADÍSTICA 4º ESO EJERCICIOS DE ESTADÍSTICA 1. El número de hermanos de los alumnos de una clase es el siguiente: 1 3 2 1 4 1 1 2 1 1 2 1 1 2 1 3 2 1 2 3 5 a) Efectúa el recuento. b) Elabora una tabla de frecuencias

Más detalles

ÍNDICE CAPITULO UNO CAPITULO DOS. Pág.

ÍNDICE CAPITULO UNO CAPITULO DOS. Pág. ÍNDICE CAPITULO UNO Pág. Concepto de Estadística 1 Objetivo 1 Diferencia entre estadísticas y estadística 1 Uso de la estadística 1 Divisiones de la estadística 1 1. Estadística Descriptiva 1 2. Estadística

Más detalles

Tema 2. DESCRIPCIÓN DE UNA VARIABLE: TABLAS DE FRECUENCIAS

Tema 2. DESCRIPCIÓN DE UNA VARIABLE: TABLAS DE FRECUENCIAS Tema 2. DESCRIPCIÓN DE UNA VARIABLE: TABLAS DE FRECUENCIAS CONTENIDO: 1. Descripción de variables cualitativas Frecuencia absoluta y relativa Diagrama de barras Diagrama de sectores 2. Descripción de variables

Más detalles

FRECUENCIA. x = f i x i f i = 165 40 = 4,125 6. Me = 4

FRECUENCIA. x = f i x i f i = 165 40 = 4,125 6. Me = 4 Soluciones a Ejercicios y problemas PÁGINA Pág. Resuelve problemas A la pregunta: cuántas personas forman tu hogar familiar?, 0 personas respondieron esto: a) Haz la tabla de frecuencias y el diagrama

Más detalles

UNIDAD 12.- Estadística. Tablas y gráficos (tema12 del libro)

UNIDAD 12.- Estadística. Tablas y gráficos (tema12 del libro) UNIDAD 12.- Estadística. Tablas y gráficos (tema12 del libro) 1. ESTADÍSTICA: CLASES Y CONCEPTOS BÁSICOS En sus orígenes históricos, la Estadística estuvo ligada a cuestiones de Estado (recuentos, censos,

Más detalles

Ejemplos Resueltos del Tema 1

Ejemplos Resueltos del Tema 1 Ejemplos Resueltos del Tema 1 2012 Ejemplo de tabla de frecuencias con variable cualitativa Tomaremos la población de los mayores de 16 años en Granada en dos periodos: el año 2005 y el 2011. Los datos

Más detalles

LOGO Fundamentos Básicos de Estadística I

LOGO Fundamentos Básicos de Estadística I LOGO Fundamentos Básicos de Estadística I Prof. Mariugenia Rincón mrinconj@gmail.com Definiciones Estadistica. Objetivo e Importancia Clasificación: Descriptiva e Inferencial Población y Muestra Unidad

Más detalles

RELACIÓN TEMA 13: ESTADÍSTICA UNIDIMENSIONAL

RELACIÓN TEMA 13: ESTADÍSTICA UNIDIMENSIONAL RELACIÓN TEMA 13: ESTADÍSTICA UNIDIMENSIONAL 1.- Un fabricante de tornillos desea hacer un control de calidad. Para ello recoge uno de cada 0 tornillos y lo analiza. El conjunto de tornillos analizado

Más detalles

RELACIÓN DE EJERCICIOS DE REPASO DE MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I

RELACIÓN DE EJERCICIOS DE REPASO DE MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I Dto. de MATEMÁTICAS RELACIÓN DE EJERCICIOS DE REPASO DE MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I 1. Calcular, de forma exacta las siguientes operaciones. a) 1, 0, b) 0,7:0,916. Representa el conjunto

Más detalles

Gráficas: ( Parte I ) Dra. Noemí L. Ruiz Limardo 2008 Derechos de Autor Reservados

Gráficas: ( Parte I ) Dra. Noemí L. Ruiz Limardo 2008 Derechos de Autor Reservados Gráficas: ( Parte I ) Dra. Noemí L. Ruiz Limardo 2008 Derechos de Autor Reservados Gráficas Definición de Gráfica Una gráfica es una representación pictórica o visual de un conjunto de datos. Puede ilustrar

Más detalles

PENDIENTES 2º ESO. Tercer examen DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. Preparación del tercer examen de recuperación de MATEMÁTICAS DE 2º ESO Curso 2013-2014

PENDIENTES 2º ESO. Tercer examen DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. Preparación del tercer examen de recuperación de MATEMÁTICAS DE 2º ESO Curso 2013-2014 014 015 Preparación del tercer examen de recuperación de MATEMÁTICAS DE º ESO PENDIENTES º ESO Tercer examen DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS 1.- En un triángulo rectángulo, los catetos miden 5 y 1cm, respectivamente.

Más detalles

Una población es el conjunto de todos los elementos a los que se somete a un estudio estadístico.

Una población es el conjunto de todos los elementos a los que se somete a un estudio estadístico. Introducción a la Melilla Definición de La trata del recuento, ordenación y clasificación de los datos obtenidos por las observaciones, para poder hacer comparaciones y sacar conclusiones. Un estudio estadístico

Más detalles

1.- Diagrama de barras

1.- Diagrama de barras 1.- Diagrama de barras Un diagrama de barras se utiliza para de presentar datos cualitativos o datos cuantitativos de tipo discreto (variables tipo II). Se representan sobre unos ejes de coordenadas, en

Más detalles

TEMAS SELECTOS DE MATEMÁTICAS II

TEMAS SELECTOS DE MATEMÁTICAS II MATERIAL PARA PREPARAR EL EXAMEN DE TEMAS SELECTOS DE MATEMÁTICAS II Profesor: Rubén Oscar Costiglia Garino PREFECO David Alfaro Siqueiros MEDIAS 1. Dados los números 13 y 23 calcula: a. La media aritmética

Más detalles

Medidas de Dispersión

Medidas de Dispersión Medidas de Dispersión Revisamos la tarea de la clase pasada Distribución de Frecuencias de las distancias alcanzadas por las pelotas de golf nuevas: Dato Frecuencia 3.7 1 4.4 1 6.9 1 3.3 1 3.7 1 33.5 1

Más detalles

Práctica 1: Introducción a SPSS 1

Práctica 1: Introducción a SPSS 1 Estadística Aplicada Curso 2010/2011 Diplomatura en Nutrición Humana y Dietética Práctica 1: Introducción a SPSS 1 Este programa estadístico está organizado en dos bloques: el editor de datos y el visor

Más detalles

Estadística Inferencial. Estadística Descriptiva

Estadística Inferencial. Estadística Descriptiva INTRODUCCIÓN Estadística: Ciencia que trata sobre la teoría y aplicación de métodos para coleccionar, representar, resumir y analizar datos, así como realizar inferencias a partir de ellos. Recogida y

Más detalles

Unidad 2 Distribuciones Univariadas: Tablas y Gráficos

Unidad 2 Distribuciones Univariadas: Tablas y Gráficos Estadística Laboral - RRLL Unidad 2 Distribuciones Univariadas: Tablas y Gráficos Estadística Laboral - RRLL Conceptos a tener en cuenta VARIABLE: propiedad, atributo o característica de una unidad de

Más detalles

Guía para maestro. Tablas de frecuencia. Compartir Saberes. www.compartirpalabramaestra.org

Guía para maestro. Tablas de frecuencia. Compartir Saberes. www.compartirpalabramaestra.org Guía para maestro Guía realizada por Nury Yolanda Espinosa Baracaldo Profesional en Matemáticas nespinosa@colegioscompartir.org Se pueden elaborar tablas de distribución de frecuencias para datos no agrupados

Más detalles

La amplitud del intervalo ( ) se determina considerando un número dado de intervalos ( ) y el rango obtenido, esto es:

La amplitud del intervalo ( ) se determina considerando un número dado de intervalos ( ) y el rango obtenido, esto es: La estadística es una materia dedicada a la recopilación, organización, estudio y análisis de datos de un hecho en particular. La estadística descriptiva tabula, representa y describe una serie de datos

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA:

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : MATEMATICAS. ASIGNATURA: MATEMATICAS. NOTA DOCENTE: EDISON MEJIA MONSALVE TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION PERIODO GRADO FECHA N DURACION

Más detalles

Una distribución de frecuencias es una herramienta estadística muy útil para organizar un grupo de observaciones.

Una distribución de frecuencias es una herramienta estadística muy útil para organizar un grupo de observaciones. DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS (Tomado de: http://mx.geocities.com/fracosta11/dfrec.html) Una distribución de frecuencias es una herramienta estadística muy útil para organizar un grupo de observaciones.

Más detalles

CUADERNO DE EJERCICIOS

CUADERNO DE EJERCICIOS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN Psicopedagogía Curso 2009/2010 CUADERNO DE EJERCICIOS Ejercicio nº 1 Aplicada una prueba de medición de la inteligencia a un grupo de 50 alumnos, las puntuaciones

Más detalles

GRÁFICOS GRÁFICOS EN SPSS. Bakieva, M., González Such, J., Jornet, J., Terol, L.

GRÁFICOS GRÁFICOS EN SPSS. Bakieva, M., González Such, J., Jornet, J., Terol, L. GRÁFICOS GRÁFICOS EN SPSS GRÁFICOS EN SPSS. TIPOS DE GRÁFICOS. GRÁFICOS DE BARRAS; GRÁFICOS DE LÍNEAS; GRÁFICOS DE ÁREAS; GRÁFICOS DE SECTORES; GRÁFICOS DE MÁXIMOS Y MÍNIMOS; DIAGRAMA DE CAJA; DIAGRAMAS

Más detalles

Ejemplos y ejercicios de. Estadística Descriptiva. yanálisis de Datos. 2 Descripción estadística de una variable. Ejemplos y ejercicios.

Ejemplos y ejercicios de. Estadística Descriptiva. yanálisis de Datos. 2 Descripción estadística de una variable. Ejemplos y ejercicios. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Y ANÁLISIS DE DATOS Ejemplos y ejercicios de Estadística Descriptiva yanálisis de Datos Diplomatura en Estadística Curso 007/08 Descripción estadística de una variable. Ejemplos

Más detalles

Función grado 1. a) b) c) x y x y x y 2 5 3 3 2 3 3 7,5 7 7 3 4 7 17,5 9 9 5 6. 1 Proporcionalidad

Función grado 1. a) b) c) x y x y x y 2 5 3 3 2 3 3 7,5 7 7 3 4 7 17,5 9 9 5 6. 1 Proporcionalidad Función grado 1 1 Proporcionalidad 1 Qué son variables proporcionales? Sabiendo que Kgs de fruta cuestan 500 Pts haz una tabla con 4 valores que relacione precio con kilos de fruta. Cuánto vale la constante

Más detalles

2. FRECUENCIAS. 2.1. Distribución de Frecuencias.

2. FRECUENCIAS. 2.1. Distribución de Frecuencias. 2. FRECUENCIAS 2.1. Distribución de Frecuencias. El manejo de la información requiere de la ordenación de datos de tal forma que permita la obtención de una forma más fácil la obtención de conclusiones

Más detalles

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Bosqueja o describe las diversas características de un conjunto de datos.

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Bosqueja o describe las diversas características de un conjunto de datos. CONCEPTOS BÁSICOS DE ESTADÍSTICA INDICADOR DE LOGROS Aplicarás y explicarás la estadística descriptiva, utilizando la terminología básica, con seguridad e interés. Aplicarás y explicarás con interés y

Más detalles

Representación gráfica de funciones. De la fórmula a la tabla. Resolución de problemas

Representación gráfica de funciones. De la fórmula a la tabla. Resolución de problemas REPRESENTACIÓN DE PUNTOS EN EL PLANO RELACIÓN ENTRE DOS MAGNITUDES Ejes de coordenadas y coordenadas de puntos FUNCIÓN Tipos: - Lineal. - Afín. - Constante. - De proporcionalidad inversa. - Cuadrática.

Más detalles

Tabla de frecuencias agrupando los datos Cuando hay muchos valores distintos, los agruparemos en intervalos (llamados clases) de la misma amplitud.

Tabla de frecuencias agrupando los datos Cuando hay muchos valores distintos, los agruparemos en intervalos (llamados clases) de la misma amplitud. 1. TABLAS Y GRÁFICOS ESTADÍSTICOS Estadística Es la ciencia que estudia conjunto de datos obtenidos de la realidad. Estos datos son interpretados mediante tablas, gráficas y otros parámetros tales como

Más detalles

Matemáticas. Selectividad ESTADISTICA COU

Matemáticas. Selectividad ESTADISTICA COU Matemáticas Selectividad ESTADISTICA COU 1. Un dentista observa el Nº de Caries en cada uno de los 100 niños de cierto colegio. La información obtenida aparece resumida en la siguiente tabla. Nº Caries

Más detalles

2º ESO UNIDAD 14 ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD

2º ESO UNIDAD 14 ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD º ESO UNIDAD 1 ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD 1 1.- CONCEPTOS BÁSICOS Estadística.- Es la ciencia que estudia conjuntos de datos obtenidos de la realidad. Estos datos son interpretados mediante tablas, gráficas

Más detalles

Herramienta de Alineación Curricular - Resumen a través de las unidades Departamento de Educación de Puerto Rico Matemáticas 8vo Grado

Herramienta de Alineación Curricular - Resumen a través de las unidades Departamento de Educación de Puerto Rico Matemáticas 8vo Grado Unidad 8.3 (Relaciones Eponenciales 8.N.1.1 8.N.1.2 8.N.1.3 1.0 Numeración y Operación Describe los números reales como el conjunto de todos los números decimales y utiliza la notación científica, la estimación

Más detalles

ESTADISTICA. Tradicionalmente la aplicación del término estadística se ha utilizado en tres ámbitos:

ESTADISTICA. Tradicionalmente la aplicación del término estadística se ha utilizado en tres ámbitos: ESTADISTICA Tradicionalmente la aplicación del término estadística se ha utilizado en tres ámbitos: a) Estadística como enumeración de datos. b) Estadística como descripción, es decir, a través de un análisis

Más detalles

TEMA 11 ESTADÍSTICA OBJETIVOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS

TEMA 11 ESTADÍSTICA OBJETIVOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS TEMA 11 ESTADÍSTICA OBJETIVOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS 1. Comprender el significado lenguaje estadístico. del 2. Identificar en una población los caracteres y variables estadísticas

Más detalles

Tema 3. Introducción a la estadística descriptiva: Ejercicios

Tema 3. Introducción a la estadística descriptiva: Ejercicios Tema 3. Introducción a la estadística descriptiva: Ejercicios Profesora Esther Chiner Sanz BIBLIOGRAÍA Amón, J. (1999): Estadística para psicólogos I. Estadística descriptiva. Madrid, España: Pirámide.

Más detalles

Estadística descriptiva y métodos diagnósticos

Estadística descriptiva y métodos diagnósticos 2.2.1. Estadística descriptiva y métodos diagnósticos Dra. Ana Dorado Díaz Consejería de Sanidad Diplomado en Salud Pública Diplomado en Salud Pública - 2 Objetivos específicos 1. El alumno aprenderá a

Más detalles

Una población es el conjunto de todos los elementos a los que se somete a un estudio estadístico.

Una población es el conjunto de todos los elementos a los que se somete a un estudio estadístico. Estadística Definición de Estadística La Estadística trata del recuento, ordenación y clasificación de los datos obtenidos por las observaciones, para poder hacer comparaciones y sacar conclusiones. Un

Más detalles

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA PARA EL TURISMO

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA PARA EL TURISMO ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA PARA EL TURISMO RELACIÓN DE PROBLEMAS PROPUESTOS DE UNA VARIABLE Curso académico 2004-2005 DPTO. ECONOMÍA APLICADA I 1. Obtener las frecuencias acumuladas, las frecuencias relativas

Más detalles

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA E INFERENCIAL CATEDRATICO M.A. VICTOR M. MARQUEZ CORONADO

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA E INFERENCIAL CATEDRATICO M.A. VICTOR M. MARQUEZ CORONADO ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA E INFERENCIAL CATEDRATICO M.A. VICTOR M. MARQUEZ CORONADO ESTADISTICA DESCRIPTIVA E INFERENCIAL LA ESTADISTICA DESCRIPTIVA I.- MÉTODOS PARA UN ANÁLISIS ESTADÍSTICO I.1.- Introducción

Más detalles

Inferencia estadística Estimación - 1. MasMates.com Colecciones de ejercicios

Inferencia estadística Estimación - 1. MasMates.com Colecciones de ejercicios 1. Una ciudad de 2000 habitantes está poblada por personas de pelo negro, rubio o castaño. Se ha seleccionado, mediante muestreo aleatorio estratificado con afijación proporcional, una muestra constituida

Más detalles

GLOSARIO ESTADÍSTICO. Fuente: Murray R. Spiegel, Estadística, McGraw Hill.

GLOSARIO ESTADÍSTICO. Fuente: Murray R. Spiegel, Estadística, McGraw Hill. GLOSARIO ESTADÍSTICO Fuente: Murray R. Spiegel, Estadística, McGraw Hill. CONCEPTOS Y DEFINICIONES ESPECIALES Es el estudio científico de los métodos para recoger, organizar, resumir y analizar los datos

Más detalles

(L i 1, L i ] x i n i N i f i F i a i h i (20, 50] 35 2 2 (, 60] 10 0.125 (60, ] 0.425 10 (, ] 75 0.225 (, 100] 28 80 1.4

(L i 1, L i ] x i n i N i f i F i a i h i (20, 50] 35 2 2 (, 60] 10 0.125 (60, ] 0.425 10 (, ] 75 0.225 (, 100] 28 80 1.4 Problemas Tema 1-I 1. Un gabinete de trabajo ha realizado un estudio sobre la distribución de la renta per cápita por municipio, construyéndose una tabla que posteriormente se extravió, quedando sólo la

Más detalles

Estadística Empresarial. Cuaderno de Ejercicios. Temas 2. Análisis estadístico de una variable: medidas de posición y medidas de dispersión

Estadística Empresarial. Cuaderno de Ejercicios. Temas 2. Análisis estadístico de una variable: medidas de posición y medidas de dispersión Estadística Empresarial Cuaderno de Ejercicios Temas 2 Análisis estadístico de una variable: medidas de posición y medidas de dispersión EJERCICIO 1. La siguiente tabla recoge el número de Paradores Nacionales,

Más detalles

Tema 1. Tabulación y representación gráfica de los datos

Tema 1. Tabulación y representación gráfica de los datos Tema 1. Tabulación y representación gráfica de los datos Resumen del tema 1.1. Introducción a la Estadística Estadística: ciencia que se ocupa de recoger, clasificar, representar y resumir los datos de

Más detalles

CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR CUN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS: MATEMATICAS

CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR CUN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS: MATEMATICAS ACTIVIDAD ACADEMICA: ESTADISTICA DESCRIPTIVA DOCENTE: LIC- ING: ROSMIRO FUENTES ROCHA UNIDAD N 1: CONCEPTOS BASICOS DEFINICIÓN DE ESTADÍSTICA La Estadística trata del recuento, ordenación y clasificación

Más detalles

Métodos Estadísticos de la Ingeniería Tema 2: Representaciones Gráficas Grupo B

Métodos Estadísticos de la Ingeniería Tema 2: Representaciones Gráficas Grupo B Métodos Estadísticos de la Ingeniería Tema 2: Representaciones Gráficas Grupo B Área de Estadística e Investigación Operativa Licesio J. Rodríguez-Aragón Enero 2010 Contenidos...............................................................

Más detalles

DOCUMENTO 3: DISTRIBUCIÓN DE PROBABILIDAD DE V. A. CONTINUA: LA DISTRIBUCIÓN NORMAL

DOCUMENTO 3: DISTRIBUCIÓN DE PROBABILIDAD DE V. A. CONTINUA: LA DISTRIBUCIÓN NORMAL DOCUMENTO 3: DISTRIBUCIÓN DE PROBABILIDAD DE V. A. CONTINUA: LA DISTRIBUCIÓN NORMAL 3.1 INTRODUCCIÓN Como ya sabes, una distribución de probabilidad es un modelo matemático que nos ayuda a explicar los

Más detalles

Julia García Salinero. Departamento de Investigación FUDEN. Introducción

Julia García Salinero. Departamento de Investigación FUDEN. Introducción 1 Análisis de datos en los estudios epidemiológicos V Prueba de Chi cuadrado y Análisis de la varianza. Departamento de Investigación FUDEN. Introducción Continuamos el análisis de los estudios epidemiológicos,

Más detalles

4. Medidas de tendencia central

4. Medidas de tendencia central 4. Medidas de tendencia central A veces es conveniente reducir la información obtenida a un solo valor o a un número pequeño de valores, las denominadas medidas de tendencia central. Sea X una variable

Más detalles

a).- Si el número de los valores en un conjunto de datos no agrupados es impar, La mediana es determinada de la siguiente manera:

a).- Si el número de los valores en un conjunto de datos no agrupados es impar, La mediana es determinada de la siguiente manera: La mediana de un conjunto de valores es el valor del elemento central del conjunto. Para encontrar la mediana, Primero arreglar los valores en el conjunto de acuerdo a su magnitud; es decir arreglar los

Más detalles

Tema 11. Estadística

Tema 11. Estadística Matemáticas 1º ESO Ejercicios Tema 11 BLOQUE IV: ESTADÍSTICA Tema 11. Estadística 1. Indica si las siguientes variables son cualitativas o cuantitativas: a) Marca de tu coche b) Ingresos diarios en una

Más detalles

Contenidos. Tema 2: Conceptos estadísticos fundamentales. Distribuciones de frecuencias unidimensionalales. Enfoques de la Estadística

Contenidos. Tema 2: Conceptos estadísticos fundamentales. Distribuciones de frecuencias unidimensionalales. Enfoques de la Estadística Contenidos Tema 2: Conceptos estadísticos fundamentales. Distribuciones de frecuencias unidimensionalales. Experto Universitario en Criminalidad y Seguridad Pública Departamento de Estadística e Investigación

Más detalles

NOMBRE: CURSO: Iº. Muestra: Es un subconjunto de la población, que debe ser representativa y aleatoria.

NOMBRE: CURSO: Iº. Muestra: Es un subconjunto de la población, que debe ser representativa y aleatoria. Nivel: Iº Medio Guía 1: Estadística Profesora: Estela Muñoz Vilches Unidad VIII: Estadística y Probabilidades NOMBRE: CURSO: Iº I. Introducción Estadística: Es una rama de la matemática que comprende Métodos

Más detalles

UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA Y ESTADÍSTICA TALLER DE DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDADES.

UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA Y ESTADÍSTICA TALLER DE DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDADES. UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA Y ESTADÍSTICA TALLER DE DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDADES. DISTRIBUCION DE PROBABILIDADES. 1. Se extraen sin reposición cuatro fichas de una urna

Más detalles

2. DESCRIPCIÓN ESTADÍSTICA DE UNA VARIABLE. EJEMPLOS Y EJERCICIOS *.

2. DESCRIPCIÓN ESTADÍSTICA DE UNA VARIABLE. EJEMPLOS Y EJERCICIOS *. 2. DESCRIPCIÓN ESTADÍSTICA DE UNA VARIABLE. EJEMPLOS Y EJERCICIOS *. 2.1. Ejemplos. Ejemplo 2.1 Se ha medido el grupo sanguíneo de 40 individuos y se han observado las siguientes frecuencias absolutas

Más detalles

Relación 2: CARACTERÍSTICAS DE UNA DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS

Relación 2: CARACTERÍSTICAS DE UNA DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA Relación 2: CARACTERÍSTICAS DE UNA DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS 1.- Obtener las medias aritmética, geométrica, armónica para la siguiente distribución: SOL: 2,74; 2,544; 2,318

Más detalles

Capítulo 1. El caso del Método de Pesada

Capítulo 1. El caso del Método de Pesada Capítulo 1. El caso del Método de Pesada En uno de los viajes que realizaron Norberto y Daniel, profesores de Química Analítica y de Probabilidad y Estadística, respectivamente, Norberto le pidió a Daniel

Más detalles

Tema 3: Cálculo de Probabilidades Unidad 2: Variables Aleatorias

Tema 3: Cálculo de Probabilidades Unidad 2: Variables Aleatorias Estadística Tema 3: Cálculo de Probabilidades Unidad 2: Variables Aleatorias Área de Estadística e Investigación Operativa Licesio J. Rodríguez-Aragón Noviembre 2010 Contenidos...............................................................

Más detalles

Herramienta de Alineación Curricular - Resumen a través de las unidades Departamento de Educación de Puerto Rico Matemáticas 2do Grado

Herramienta de Alineación Curricular - Resumen a través de las unidades Departamento de Educación de Puerto Rico Matemáticas 2do Grado 2.N.1.1 2.N.1.2 2.N.1.3 Numeración y Operación 1.0 Reconoce la relación entre los números cardinales hasta, las cantidades que estos representan y el valor posicional de sus dígitos. Cuenta, ordena, lee

Más detalles

CALIDAD 1 JOSÉ MANUEL DOMENECH ROLDÁN PROFESOR DE ENSEÑANZA SECUNDARIA

CALIDAD 1 JOSÉ MANUEL DOMENECH ROLDÁN PROFESOR DE ENSEÑANZA SECUNDARIA CALIDAD 1 DIAGRAMA DE CORRELACIÓN-DISPERSIÓN QUÉ ES EL DIAGRAMA DE CORRELACIÓN-DISPERSIÓN? Es una herramienta gráfica que permite demostrar la relación existente entre dos clases de datos y cuantificar

Más detalles

Estadística descriptiva. Representación de datos descriptivos

Estadística descriptiva. Representación de datos descriptivos 6 Estadística descriptiva. Representación de datos descriptivos Alberto Rodríguez Benot Rodolfo Crespo Montero 6.1. Introducción Tal como vimos en la introducción, la estadística descriptiva comprende

Más detalles

TEMA 3: Muestreo. Ing. Jadlyn González Ing. MétodosII (1º -2010)

TEMA 3: Muestreo. Ing. Jadlyn González Ing. MétodosII (1º -2010) TEMA 3: Muestreo Ing. MétodosII (1º -2010) Muestreo El muestreo de trabajo es una técnica que se utiliza para investigar las proporciones del tiempo total dedicada a las diversas actividades que componen

Más detalles

Guía de Ejercicios. Aprendizaje Esperado: Identifican y dan ejemplos de fenómenos determinísticos y no determinísticos.

Guía de Ejercicios. Aprendizaje Esperado: Identifican y dan ejemplos de fenómenos determinísticos y no determinísticos. Guía de Ejercicios Aprendizaje Esperado: Identifican y dan ejemplos de fenómenos determinísticos y no determinísticos. En estadística, un fenómeno determinístico es aquel en que se obtiene siempre el mismo

Más detalles

ANALISIS DE LAS ZONAS DE RIESGO DE IMPACTO DE RAYOS EN ESPAÑA

ANALISIS DE LAS ZONAS DE RIESGO DE IMPACTO DE RAYOS EN ESPAÑA 1 ANALISIS DE LAS ZONAS DE RIESGO DE IMPACTO DE RAYOS EN ESPAÑA Alberto Urrutia Odria Dr. Ingeniero Industrial Escuela Superior de Ingeniería de Bilbao 1. ANALISIS DE LAS ZONAS DE RIESGO DE LA NORMA TECNOLOGICA

Más detalles

Estadística Descriptiva

Estadística Descriptiva Estadística Descriptiva 1 Sesión No. 3 Nombre: Estadística descriptiva Contextualización Parte fundamental de la Estadística es la organización de los datos, una forma de realizar esta organización es

Más detalles

TEMA-1 CONCEPTOS BÁSICOS Y ORGANIZACIÓN DE DATOS INTRODUCCIÓN:

TEMA-1 CONCEPTOS BÁSICOS Y ORGANIZACIÓN DE DATOS INTRODUCCIÓN: TEMA-1 CONCEPTOS BÁSICOS Y ORGANIZACIÓN DE DATOS INTRODUCCIÓN: Debemos diferenciar dos tipos de estadística: Estadística teórica que se ocupa de aspectos formales y educativos. Estadística aplicada que

Más detalles

EJERCICIOS PARA PREPARAR EL CONTROL DE MATEMÁTICAS. a) Agrupa los datos en cuatro clases y escribe la tabla de frecuencias.

EJERCICIOS PARA PREPARAR EL CONTROL DE MATEMÁTICAS. a) Agrupa los datos en cuatro clases y escribe la tabla de frecuencias. EJERCICIOS PARA PREPARAR EL CONTROL DE MATEMÁTICAS Estos ejercicios se pueden presentar el día del examen, en hojas sueltas, no en el cuaderno. Además puedes añadir todos los ejercicios que tú realices

Más detalles

1. Los pesos (en Kgs.) de los niños recién nacidos en una clínica maternal durante el último año han sido:

1. Los pesos (en Kgs.) de los niños recién nacidos en una clínica maternal durante el último año han sido: . Los pesos (en Kgs.) de los niños recién nacidos en una clínica maternal durante el último año han sido: Peso [.5,.75) [.75,3) [3,3.5) [3.5,3.5) [3.5,3.75) [3.75,4) [4,4.5) [4.5,4.5] N o de niños 7 36

Más detalles

RELACIÓN DE EJERCICIOS TEMA 2

RELACIÓN DE EJERCICIOS TEMA 2 1. Sea una distribución estadística que viene dada por la siguiente tabla: Calcular: x i 61 64 67 70 73 f i 5 18 42 27 8 a) La moda, mediana y media. b) El rango, desviación media, varianza y desviación

Más detalles

TEMAS 10 LAS FUNCIONES ELEMENTALES 1º BACH MATE I

TEMAS 10 LAS FUNCIONES ELEMENTALES 1º BACH MATE I TEMA 0 FUNCIONES ELEMENTALES MATEMÁTICAS I º Bach. TEMAS 0 LAS FUNCIONES ELEMENTALES º BACH MATE I Son funciones? Ejercicio : Indica cuáles de las siguientes representaciones corresponden a la gráfica

Más detalles

FUNCIONES CUADRÁTICAS. PARÁBOLAS

FUNCIONES CUADRÁTICAS. PARÁBOLAS FUNCIONES CUADRÁTICAS. PARÁBOLAS 1. FUNCIONES CUADRÁTICAS Representemos, en función de la longitud de la base (x), el área (y) de todos los rectángulos de perímetro 1 metros. De ellos, cuáles son las medidas

Más detalles

EJERCICIOS RESUELTOS TEMA 1.

EJERCICIOS RESUELTOS TEMA 1. EJERCICIOS RESUELTOS TEMA 1. 1.1. El proceso por el cual se asignan números a objetos o características según determinadas reglas se denomina: A) muestreo; B) estadística; C) medición. 1.2. Mediante la

Más detalles

HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS EN EL APRENDIZAJE DE LA ESTADÍSTICA. GRADO 8º.VARIABLES. Docente. FERNANDO GONZALEZ ALDANA.07/03/2015

HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS EN EL APRENDIZAJE DE LA ESTADÍSTICA. GRADO 8º.VARIABLES. Docente. FERNANDO GONZALEZ ALDANA.07/03/2015 Lea la guía antes de empezar.! ESTANDAR INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTA TERESA DE JESÚS IBAGUÉ - TOLIMA Proceso: GESTION ACADEMICA PLAN DE ÁREA DE MATEMATICAS Reconozco cómo diferentes maneras de presentación

Más detalles

3. CONCEPTO Y FUNCIONES DE LA ESTADÍSTICA: DESCRIPTIVA e INFERENCIAL

3. CONCEPTO Y FUNCIONES DE LA ESTADÍSTICA: DESCRIPTIVA e INFERENCIAL 1. INTRODUCCIÓN Debemos diferenciar entre dos tipos de estadísticas: Estadística teórica: Se ocupa de los aspectos formales y normativos Estadística aplicada: Constituye la aplicación a un campo concreto.

Más detalles

ESTUDIO Y REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE FUNCIONES

ESTUDIO Y REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE FUNCIONES ESTUDIO Y REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE FUNCIONES 1. Sea f : (0, + ) definida como f () = Ln a) Probar que la función derivada f es decreciente en todo su dominio. b) Determinar los intervalos de crecimiento

Más detalles

Hoja de Ejercicios #3. 1.) Las medidas realizadas a dos grupos de plantas de dos especies similares (en cm.) fueron las siguientes:

Hoja de Ejercicios #3. 1.) Las medidas realizadas a dos grupos de plantas de dos especies similares (en cm.) fueron las siguientes: Hoja de Ejercicios #3 1.) Las medidas realizadas a dos grupos de plantas de dos especies similares (en cm.) fueron las siguientes: Especie A 8.2 7.9 10.0 9.4 7.8 9.1 Especie B 7.3 8.1 9.4 8.3 7.1 8.0 Ordene

Más detalles

Hoja 6: Estadística descriptiva

Hoja 6: Estadística descriptiva Hoja : Estadística descriptiva Hoja : Estadística descriptiva May Dada la siguiente distribución de frecuencias, halle: a) la mediana; b) la media. Número (x) Frecuencia (y) May De enero a septiembre la

Más detalles

Ejercicios Introducción. Capítulo. Estos ejercicios fueron recopilados por los profesores Douglas Rivas, Luis Nava y. Ángel Zambrano.

Ejercicios Introducción. Capítulo. Estos ejercicios fueron recopilados por los profesores Douglas Rivas, Luis Nava y. Ángel Zambrano. Capítulo 1 Ejercicios Estos ejercicios fueron recopilados por los profesores Douglas Rivas, Luis Nava y Ángel Zambrano. 1.1. Introducción 1. Se realiza un estudio en el municipio Libertador del Estado

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA DE MERCADEO

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA DE MERCADEO FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA DE MERCADEO I. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA NOMBRE: Estadística I CODIGO: 41A03 PRERREQUISITO: Matemática I SEMESTRE: III CRÉDITOS: 3 II. OBJETIVO

Más detalles

Sentido numérico y pensamiento algebraico. Problemas multiplicativos

Sentido numérico y pensamiento algebraico. Problemas multiplicativos Bloque 3 Aprendizajes esperados Resuelve problemas que implican efectuar multiplicaciones o divisiones con expresiones algebraicas Justifica la suma de los ángulos internos de cualquier triángulo o polígono

Más detalles

PLANIFICACIÓN UNIDAD 5 MATEMÁTICA IV MEDIO BICENTENARIO. CMO Aprendizajes esperados Indicador Habilidad Contenido Clases

PLANIFICACIÓN UNIDAD 5 MATEMÁTICA IV MEDIO BICENTENARIO. CMO Aprendizajes esperados Indicador Habilidad Contenido Clases PLANIFICACIÓN UNIDAD 5 MATEMÁTICA IV MEDIO BICENTENARIO CMO Aprendizajes esperados Indicador Habilidad Contenido Clases 9 y aplicar los conceptos de función densidad y distribución de probabilidad para

Más detalles

ESTADÍSTICA BÁSICA Dirección Redes en Salud Pública 2015 09 16

ESTADÍSTICA BÁSICA Dirección Redes en Salud Pública 2015 09 16 ESTADÍSTICA BÁSICA Dirección Redes en Salud Pública 2015 09 16 Es el conjunto sistemático de procedimientos para la observación, registro, organización, síntesis y análisis e interpretación de los fenómenos

Más detalles

Práctica 2 Estadística Descriptiva

Práctica 2 Estadística Descriptiva Práctica 2 Estadística Descriptiva Contenido Introducción...................................... 1 Tablas de frecuencias................................. 2 Medidas de centralización, dispersión y forma...................

Más detalles

Guía de actividad Independiente No 5. Estadística Descriptiva. Nombre del estudiante: Fecha:

Guía de actividad Independiente No 5. Estadística Descriptiva. Nombre del estudiante: Fecha: Guía de actividad Independiente No 5. NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Estadística Descriptiva TUTOR: Deivis Galván Cabrera Nombre del estudiante: Fecha: 1. Al comenzar el curso se pasó una encuesta a los alumnos

Más detalles

TETRAEDRO CUBO OCTAEDRO DODECAEDRO ICOSAEDRO

TETRAEDRO CUBO OCTAEDRO DODECAEDRO ICOSAEDRO 6.- SÓLIDOS Al finalizar el sexto curso de Educación Primaria, los estudiantes deben describir cuerpos geométricos usando el vocabulario apropiado con términos como vértices, caras, aristas, planos, diedros,

Más detalles

Ejercicio integrador capítulo 2

Ejercicio integrador capítulo 2 Ejercicio integrador capítulo 2 Ejercicios 1. Tres ejemplos no triviales de variables cuantitativas y tres de cualitativas. 2. Qué buscan las medidas de tendencia central en términos de descripción de

Más detalles

Colegio Beato Carlos Manuel Rodríguez Departamento de Matemáticas. Mapa curricular Algebra I 8 vo grado

Colegio Beato Carlos Manuel Rodríguez Departamento de Matemáticas. Mapa curricular Algebra I 8 vo grado Colegio Beato Carlos Manuel Rodríguez Departamento de Matemáticas Mapa curricular Algebra I 8 vo grado Colegio Beato Carlos Manuel Rodríguez Mapa curricular Algebra I 8 vo grado periodo 11 al 22 de agosto

Más detalles

Nombre: EJERCICIO 1 (1): Dado un rectángulo cuyos lados miden 4 cm y 3 cm, qué medidas tendrá una ampliación suya si la razón de semejanza es 2,5?

Nombre: EJERCICIO 1 (1): Dado un rectángulo cuyos lados miden 4 cm y 3 cm, qué medidas tendrá una ampliación suya si la razón de semejanza es 2,5? Matemáticas 3ºESO D Examen: 1º 30. 04.14 EJERCICIO 1 (1): Dado un rectángulo cuyos lados miden 4 cm y 3 cm, qué medidas tendrá una ampliación suya si la razón de semejanza es 2,5? EJERCICIO 2: (2) Dado

Más detalles

Tercer trimestre: PRUEBA A

Tercer trimestre: PRUEBA A Tercer trimestre: PRUEBA A Lee el texto que se te proporciona a continuación y contesta las preguntas: LA TIENDINA Mar tiene una pequeña tienda de conservas, en la que el producto estrella es la conserva

Más detalles