PROGRAMA de asignaturas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMA de asignaturas"

Transcripción

1 PROGRAMA de asignaturas TRASTORNOS DEL HABLA Y DEL LENGUAJE DE TIPO SECUNDARIO Curso Académico Núm.Créditos Totales 4,5 Núm.Créditos Teóricos 3 Núm.Créditos Prácticos 1,5 Curso 2º Semestre 1º Tipo (T, O, OP, L.E) O Montserrat Torras Mañá Licenciada en Psicología. Psicóloga Especialista en Psicología Clínica. Psicóloga clínica del Centre de Desenvolupament Infantil i Atenció Precoç (CDIAP) del área pediátrica del Hospital Parc Taulí de Sabadell.

2 Objetivos generales Objetivos específicos Metodología Contenidos Evaluación de la asignatura Bibliografia Objetivos generales BLOQUE 1: Ofrecer al alumno todo el abanico de conocimientos básicos imprescindibles para comprender el conjunto de la asignatura. BLOQUE 2: Entender el concepto de retraso mental y conocer el impacto que tiene sobre el desarrollo del lenguaje. BLOQUE 3: Esbozar los conceptos principales que definen los Trastornos de Espectro Autista y que explican las peculiaridades del lenguaje de esta entidad psicopatológica. BLOQUE 4: Conocer los conceptos más básicos en la comprensión de los Trastornos de conducta. BLOQUE 5: Reflexionar entorno a como los problemas psico-sociales y ambientales pueden condicionar el desarrollo del lenguaje. BLOQUE 6: Introducirse en los principales trastornos psicopatológicos que pueden producir alteraciones de los componentes semánticos y pragmáticos en el lenguaje adulto. Objetivos específicos BLOQUE 1: 1. Conocer las diferentes defnes de normalidad y hacer un breve recorrido histórico. 2. Entender el concepto de salud mental según la OMS y profundizar en la comprensión del hombre como ser biopsicosocial. 3. Comprender la utilidad de contar con sistemas de clasificación diagnóstica y tener una visión general de las más importantes. 4. Analizar la clasificación multiaxial del DSM-IV y saber como se debe organizar y describir un diagnóstico. 5. Dominar los conceptos más básicos en la comprensión de un diagnóstico clínico. Saber distinguir el motivo de consulta, y los diferentes tipos de diagnóstico y trastornos asociados. 6. Entender y relacionar los conceptos de síndrome, fenotipo y genotipo. Saber como está almacenada la información genética y cuales son las principales alteraciones genéticas. 7. Tener los conocimientos necesarios para diferenciar un trastorno específico de un trastorno secundario y comprender el concepto de comorbilidad. 8. Entender y profundizar en el proceso diagnóstico: desde el momento de la primera consulta hasta el enfoque terapéutico.

3 BLOQUE 2 1. Conocer los antecedentes históricos y la definición del retraso mental. Entender las limitaciones en las diferentes áreas de habilidades adaptativas. 2. Estudiar diferentes perspectivas en la descripción del funcionamiento mental inferior y dominar el concepto de cociente intelectual. 3. Analizar los diferentes criterios etiológicos y conocer la prevalencia global del retraso mental. 4. Conocer los aspectos no lingüísticos que hay que tener en cuanta antes de valorar el lenguaje. Y aprender a distinguir las principales características del lenguaje en el deficiente mental. 5. Aprender las características generales, la etiología y fenotipo conductual del Síndrome de Down. 6. Saber observar les características generales y del lenguaje en el Síndrome de X-Frágil. Comprender las peculiaridades del fenotipo físico y conductual. 7. Conocer las principales características físicas, cognitivas y de lenguaje en el Síndrome de Prader- Willi y el Síndrome de Williams. 8. Estudiar la especificidad sindrómica de los Síndromes de Angelman y Du Cri du Chat. 9. Analizar las características del fenotipo físico y conductual del Síndrome Velocardiofacial y el Síndrome de Rett. BLOQUE 3 1. Tener una visión general de la evolución histórica del concepto de Trastorno autista. 2. Conocer las características cognitivas del autismo y entenderlo como un conjunto de síndromes, definidos por un fenotipo cognitivo común, con etiologías múltiples. 3. Saber observar y entender cuales son las limitaciones de las personas autistas y apreciar los diferentes niveles de afectación. 4. Ver la importancia y las con secuencias de la inflexibilidad de pensamiento y los déficits de simbolización de las personas autistas. 5. Aprender a diferenciar qué componentes del lenguaje pueden mantenerse relativamente preservados y cuales se alteran en mayor grado en autismo. 6. Saber relacionar los conceptos estudiados trabajando en el análisis de un caso clínico. BLOQUE 4 1. Conocer la definición de atención y de sus diferentes niveles. Entender que es lo que le pasa al sujeto con Trastorno por Déficit de Atención / Hiperactividad (TDA/H). 2. Darse cuanta de la importancia de las Funciones Ejecutivas en el funcionamiento cognitivo y comprender de qué manera su déficit puede alterar el lenguaje. 3. Conocer la sintomatología, el curso y el pronóstico de los Trastornos Disociales y de los Trastornos Negativistas Desafiantes. Saber apreciar las diferencias más importantes y entender el diagnóstico diferencial con otras entidades psicopatológicas. BLOQUE 5 1. Comprender que la cualidad de la relación con el progenitor es una parte importante en la elaboración de un perfil diagnóstico en niños pequeños. Saber apreciar la cualidad conductual y el tono afectivo de diferentes tipos de relación patológica, y como pueden alterar el desarrollo del lenguaje.

4 2. Saber qué significa maltratato. Tener conocimiento de los factores que lo facilitan o factores de riesgo. Diferenciar los diferentes tipos de maltrato y valorar de qué forma pueden inhibir o retrasar el desarrollo del lenguaje. BLOQUE 6 1. Tener una visión general de como una patología difusa (no focalizada en zonas cruciales para el lenguaje) como son las demencias, puede dar alteraciones del lenguaje. 2. Comprender como los déficits cognitivos no lingüísticos característicos de la esquizofrenia afectan los componentes centrales del lenguaje (lenguaje esquizofrénico o lenguaje psicótico). Metodología Asignatura virtual El seguimiento de la asignatura se llevará cabo en su totalidad en el campus virtual. El profesor guiará en todo momento al alumno en su proceso de aprendizaje mediante los distintos espacios del aula: agenda, fórums, anuncios, buzón, etc. En el aula el alumno encuentra des del principio una planificación detallada de las tareas que tendrá que realizar para conseguir los objetivos propuestos. p Contenidos 1. Temas introductorios. Conceptos básicos Concepto de normalidad Les clasificaciones diagnósticas en psicopatología Conceptos básicos en psicopatología Trastornos específicos, trastornos secundarios, comorbilidad. 2. El lenguaje en el retraso mental El concepto de retraso mental antes y después de Importancia del nivel mental y del perfil de habilidades Especificidad sindrómica del lenguaje en el retraso mental: S. Down, S X-Frágil, S. Williams, S. Prader-Willi, S. d Angelman, otros. 3. Los Trastornos de Espectro Autista Concepto de Trastorno Generalizado del Desarrollo Evolución histórica desde los años 40 hasta la actualidad Diagnóstico, curso y pronóstico Alteraciones del lenguaje y la comunicación en autismo. 4. Los trastornos de la conducta Trastorno por déficit de atención / hiperactividad Comportamiento perturbador. 5. Problemas psico-sociales y ambientales Los trastornos del vínculo Deprivación afectiva y maltrato.

5 6. Alteraciones de los componentes semántico i pragmático en el lenguaje adulto Las demencias Esquizofrenia y oras formas de psicosis. Evaluación de la asignatura P La evaluación se llevará a término a partir de un examen final (80%) y de las actividades obligatorias (20%). La entrega y aprobado de las actividades obligatorias permiten presentarse al examen. Para aprobar la asignatura, hay que aprobar por separado el examen y las actividades obligatorias. Es valoraran les actividades no obligatorias realizadas. Los contenidos de la asignatura se evaluaran en un único examen. Este examen constará de dos partes. La primera parte consistirá en unas preguntas referidas a los contenidos teóricos, y la segunda parte tendrá un carácter más práctico y consistirá en unas preguntas referidas a casos clínicos, y otras en las que se deba relacionar la información trabajada en clase (en esta segunda parte del examen se podrán consultar los apuntes). Bibliografia BIBLIOGRAFIA BÁSICA: BELINCHON, M. IGOA, JM. RIVIERE, A. (1998). Psicología del lenguaje. Investigación y teoría. Madrid. Trotta. DSM-IV-TR. (2002). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Barcelona. Masson. JANÉ, MC. (2001). Llenguatge i psicopatologia a la infantesa i l adolescència: Clínica i avaluació. Bellaterra. Publicacions de la UAB (Collecció Materials). NARBONA, J. CHEVRIE-MULLER, J. (1997). El lenguaje del niño. Desarrollo normal, evaluación y trastornos. Barcelona. Masson. NATIONAL CENTER FOR CLINICAL INFANT PROGRAMS. (1998). Clasificación diagnóstica: 0-3. Clasificación diagnóstica de la salud mental y los desórdenes en el desarrollo de la infancia y la niñez temprana. Barcelona. Paidós. PUYUELO,M (2001) Casos clínicos en logopedia 3. Masson. Barcelona. RIVIÈRE, A. MARTOS, J. (1998) El Tratamiento del Autismo. Nuevas perspectivas. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Madrid. El llibre d en Pau. Guia per a l abordatge del maltractament en la infància per als professionals de la salut. (1996). Generalitat de Catalunya. BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA: ACARIN, N. (2001). El cerebro del rey. Barcelona. RBA. CRAMER, B. (1989). De profesión bebé. Barcelona. Urano. RIVIÈRE, A. NÚÑEZ, M. (1996). La mirada mental. Argentina. Aique. SACKS, O. (1997). Un antropólogo en Marte. Barcelona. Anagrama. WINNICOTT, D.W. (1993). Los bebés y sus madres. El primer diálogo. Barcelona. Paidós.

6 DIRECCIONES ELECTRÓNICAS DE INTERÉS:

PROGRAMA de asignatura

PROGRAMA de asignatura PROGRAMA de asignatura 23875 INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA EN LAS ALTERACIONES DEL LENGUAJE Curso Académico 2010-2011 Núm Créditos Totales 9 Núm Créditos Teóricos 4.5 Núm Créditos Prácticos 4.5 Curso 2 Semestre

Más detalles

Programa Superior de Certificación en Psicología Infantil para Titulados Universitarios en Psicología. Sanidad, Dietética y Nutrición

Programa Superior de Certificación en Psicología Infantil para Titulados Universitarios en Psicología. Sanidad, Dietética y Nutrición Programa Superior de Certificación en Psicología Infantil para Titulados Universitarios en Psicología Sanidad, Dietética y Nutrición Ficha Técnica Categoría Sanidad, Dietética y Nutrición Referencia 11301-1501

Más detalles

El alumnado de espectro autista Grado en Maestro en Educación Primaria 4º curso

El alumnado de espectro autista Grado en Maestro en Educación Primaria 4º curso Grado en Maestro en Educación Primaria 4º curso Sumario Sumario 2 Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 3 Requisitos previos 3 Objetivos 4 Competencias 4 Contenidos 5 Metodología 6 Explicación

Más detalles

Trastornos del espectro autista Grado en LOGOPEDIA 4º curso

Trastornos del espectro autista Grado en LOGOPEDIA 4º curso Grado en LOGOPEDIA 4º curso Modalidad Presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias 4 Contenidos 5 Metodología 6 Criterios de evaluación

Más detalles

GUÍA DOCENTE CURSO 2015/16 FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA. Datos de la asignatura. Datos del profesorado. Profesor

GUÍA DOCENTE CURSO 2015/16 FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA. Datos de la asignatura. Datos del profesorado. Profesor GUÍA DOCENTE CURSO 2015/16 FACULTAD DE CC. HUMANAS Y SOCIALES FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA Datos de la asignatura Nombre Abordaje cognitivo-conductual en problemas de conducta infantojuveniles Titulación

Más detalles

Guía Docente: Guía Básica. Datos para la identificación de la asignatura. Facultad de Ciencias de la Salud

Guía Docente: Guía Básica. Datos para la identificación de la asignatura. Facultad de Ciencias de la Salud Guía Docente: Guía Básica Datos para la identificación de la asignatura. CENTRO: Facultad de Ciencias de la Salud TITULACIÓN: Medicina Psiquiatría CÓDIGO ULPGC 42941 CÓDIGOS UNESCO 3211 MÓDULO AL QUE III.

Más detalles

TEMA 3. EL DESARROLLO ALTERADO: CONCEPTO E INSTRUMENTOS PARA SU VALORACIÓN

TEMA 3. EL DESARROLLO ALTERADO: CONCEPTO E INSTRUMENTOS PARA SU VALORACIÓN TEMA 3. EL DESARROLLO ALTERADO: CONCEPTO E INSTRUMENTOS PARA SU VALORACIÓN ÍNDICE DE CONTENIDOS DEL TEMA 1. Introducción 2. Concepto de trastornos del desarrollo. 3. Sistemas diagnósticos para valorar

Más detalles

Curso Académico 2012/2013 LICENCIADO EN PSICOLOGÍA. Nº Grupos 1. Créditos ECTS 6. Organización Temporal/Temporalidad. Idiomas en que se imparte

Curso Académico 2012/2013 LICENCIADO EN PSICOLOGÍA. Nº Grupos 1. Créditos ECTS 6. Organización Temporal/Temporalidad. Idiomas en que se imparte 1. Identificación 1.1. De la Asignatura Curso Académico 2012/2013 Titulación Nombre de la Asignatura Código Curso Carácter LICENCIADO EN PSICOLOGÍA PSICOPATOLOGÍA INFANTIL 02K0 QUINTO OPTATIVA Nº Grupos

Más detalles

DESARROLLO DE PERSONAS Y GRUPOS EN LAS ORGANIZACIONES

DESARROLLO DE PERSONAS Y GRUPOS EN LAS ORGANIZACIONES GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA DESARROLLO DE PERSONAS Y GRUPOS EN LAS ORGANIZACIONES MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO RRHH PROFESOR(ES) Desarrollo de personas y grupos en las organizaciones 3º

Más detalles

Experto en Juego Infantil: Desarrollo, Estimulación y Terapia + Atención Temprana

Experto en Juego Infantil: Desarrollo, Estimulación y Terapia + Atención Temprana Experto en Juego Infantil: Desarrollo, Estimulación y Terapia + Atención Temprana (Doble Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Experto en Juego Infantil: Desarrollo, Estimulación y Terapia

Más detalles

Trastornos comunicativos y lingüísticos en las personas con discapacidad intelectual Grado en LOGOPEDIA 3º curso. Modalidad Presencial

Trastornos comunicativos y lingüísticos en las personas con discapacidad intelectual Grado en LOGOPEDIA 3º curso. Modalidad Presencial Trastornos comunicativos y lingüísticos en las personas con discapacidad intelectual Grado en LOGOPEDIA 3º curso Modalidad Presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos

Más detalles

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados... Grado en Psicología 25917 - Psicología de la personalidad I Guía docente para el curso 2015-2016 Curso: 2, Semestre: 1, Créditos: 6.0 Volcado obtenido el 10-07-2016 Información básica Profesores - María

Más detalles

El alumnado con discapacidad intelectual

El alumnado con discapacidad intelectual El alumnado con discapacidad intelectual Grado en Educación Primaria 3º curso Modalidad Presencial Sumario Datos básicos Breve descripción de la asignatura Requisitos previos Objetivos Competencias Contenidos

Más detalles

431 Psicodiagnóstico del Niño y el Adolescente.

431 Psicodiagnóstico del Niño y el Adolescente. Código: PG-SAC-ADM-45 Versión: 01 Fecha: 23/mayo/2014 Página 1 de 11 Licenciatura en Psicología Programa Analítico de la Unidad de Aprendizaje: 431 Psicodiagnóstico del Niño y el Adolescente. Jefe De Departamento.

Más detalles

Trastornos Psicopatológicos en Infancia y Adolescencia: Evaluación y Diagnóstico

Trastornos Psicopatológicos en Infancia y Adolescencia: Evaluación y Diagnóstico Trastornos Psicopatológicos en Infancia y Adolescencia: Evaluación y Diagnóstico Curso: 2010/2011 Duración: Primer cuatrimestre Créditos Totales: 6 ECTS Se realizará en el Pabellón Docente del Campus de

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA (MPC) Asignatura: Diagnóstico Clínico Psicológico

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA (MPC) Asignatura: Diagnóstico Clínico Psicológico UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA (MPC) Asignatura: Diagnóstico Clínico Psicológico CLAVE: MPC- 1.2.2 Prerrequisitos: MPC 1.1.1. Y MPC 1.1.2 No. Créditos: 03 PRESENTACION

Más detalles

Programa Superior de Certificación Profesional en Atención Temprana (Online)

Programa Superior de Certificación Profesional en Atención Temprana (Online) Programa Superior de Certificación Profesional en Atención Temprana (Online) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Programa Superior de Certificación Profesional en Atención Temprana (Online)

Más detalles

INDICE Prologo Prologo a la edición en español 1. Introducción 2. El contexto del desarrollo

INDICE Prologo Prologo a la edición en español 1. Introducción 2. El contexto del desarrollo INDICE Prologo Prologo a la edición en español 1. Introducción 1 Definición de trastorno del comportamiento Recuadro 1-1 facetas de os problemas de comportamiento 2 Normas socioculturales 3 Criterios de

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 51 Sábado 28 de febrero de 2009 Sec. III. Pág. 20813 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 3498 Resolución de 28 de enero de 2009, de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, por la

Más detalles

Programa Oficial de Asignatura. Ficha Técnica. Presentación. Competencias y/o resultados del aprendizaje. Estimulación y Atención Temprana

Programa Oficial de Asignatura. Ficha Técnica. Presentación. Competencias y/o resultados del aprendizaje. Estimulación y Atención Temprana Ficha Técnica Titulación: Grado en Psicología Plan BOE: BOE número 98 de 24 de abril de 2013 Asignatura: Módulo: Psicología del Ciclo Vital y de la Educación Curso: Créditos ECTS: 6 Tipo de asignatura:

Más detalles

SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA 1. IDENTIFICACION Unidad Ejecutora

SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA 1. IDENTIFICACION Unidad Ejecutora SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA 1. IDENTIFICACION Unidad Ejecutora Equipo de Salud Mental de la Clínica Dr. Carlos Durán Cartín Unidad programática 2314 Nombre

Más detalles

MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA APLICADA. Programa reconocido en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC-CONACyT)

MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA APLICADA. Programa reconocido en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC-CONACyT) MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA APLICADA Programa reconocido en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC-CONACyT) Objetivo general Formar recursos humanos de alto nivel científico práctico, capaces de

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales GUIA DOCENTE Facultad de Ciencias Sociales GRADO: Sociología MÓDULO: Áreas de Desarrollo Profesional ASIGNATURA: DEPARTAMENTO: Ciencias Sociales AÑO ACADÉMICO: 2012 / 13 GRADO: Sociología MÓDULO: Áreas

Más detalles

TRASTORNOS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE

TRASTORNOS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE TRASTORNOS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE Referencia Mulas F. et al. El lenguaje y los trastornos del neurodesarrollo. Revisión de las características clínicas. REV NEUROL 42(2):103-109, 2006 ÍNDICE 1. Introducción

Más detalles

TEA TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA

TEA TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA TEA TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA Quées el autismo? Es un trastorno inhibidor del desarrollo. (DSM-IV y OMS) los trastornos incluidos dentro del espectro del autismo trastornos generalizados del desarrollo

Más detalles

Máster Universitario en Psicología Educativa: Desarrollo y Aprendizaje

Máster Universitario en Psicología Educativa: Desarrollo y Aprendizaje Máster Universitario en Psicología Educativa: Desarrollo y Aprendizaje 1 Datos básicos Duración: 1 año Número de plazas: 30 Requisito de acceso: Título de Grado o Licenciatura en Psicología Profesorado:

Más detalles

Experto en Juego Infantil: Desarrollo, Estimulación y Terapia + Atención Temprana (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Experto en Juego Infantil: Desarrollo, Estimulación y Terapia + Atención Temprana (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Experto en Juego Infantil: Desarrollo, Estimulación y Terapia + Atención Temprana (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS

Más detalles

Grado en Psicología CU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/15 1º curso 2º cuatrimestre

Grado en Psicología CU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/15 1º curso 2º cuatrimestre PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE Grado en Psicología CU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/15 1º curso 2º cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Psicología del aprendizaje

Más detalles

Desarrollo de las inteligencias múltiples ÍNDICE

Desarrollo de las inteligencias múltiples ÍNDICE Desarrollo de las inteligencias múltiples ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Contenidos 4 Recursos 6 Metodología 8 Evaluación y calificación 9 Orientaciones para el estudio 10 Asignatura Desarrollo de

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Nutrición Humana y Dietética Doble Grado:

GUÍA DOCENTE. Nutrición Humana y Dietética Doble Grado: 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Nutrición Humana y Dietética Doble Grado: Asignatura: Restauración Colectiva Módulo: Higiene, Seguridad Alimentaria y Gestión de Calidad Departamento: Biología Molecular

Más detalles

SINDROME DE ASPERGER. Últimamente se oye muy a menudo casos de Síndrome de Asperger, pero qué

SINDROME DE ASPERGER. Últimamente se oye muy a menudo casos de Síndrome de Asperger, pero qué SINDROME DE ASPERGER Últimamente se oye muy a menudo casos de Síndrome de Asperger, pero qué es? cómo se manifiesta? cómo afecta a la educación secundaria? Este trastorno lo detectó ya en los años cuarenta

Más detalles

... PROFESORES: DR. D. JUAN JOSÉ ARECHEDERRA ARANZADI / jjarechederra@ucjc.edu y Dª PAULA ATARÉS VICENTE / patares@ucjc.edu

... PROFESORES: DR. D. JUAN JOSÉ ARECHEDERRA ARANZADI / jjarechederra@ucjc.edu y Dª PAULA ATARÉS VICENTE / patares@ucjc.edu www.ucjc.edu UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA.................................................................. DEPARTAMENTO DE CRIMINOLOGÍA TITULACIÓN: ASIGNATURA: LICENCIATURA EN CRIMINOLOGÍA PSICOLOGIA

Más detalles

Programa Superior de Certificación Profesional en Atención Temprana (Online)

Programa Superior de Certificación Profesional en Atención Temprana (Online) Programa Superior de Certificación Profesional en Atención Temprana (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Programa Superior de

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. C) Otras Disposiciones. Universidad Rey Juan Carlos

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. C) Otras Disposiciones. Universidad Rey Juan Carlos Pág. 104 LUNES 6 DE JUNIO DE 2016 I. COMUNIDAD DE MADRID C) Otras Disposiciones Universidad Rey Juan Carlos 18 RESOLUCIÓN de 28 de abril de 2016, por la que se publican los planes de estudios de Máster

Más detalles

Datos generales. Especialista en Metodología ABA. Idiomas en los que se imparte. Nº Plazas 12. 48 créditos ECTS, 10 meses.

Datos generales. Especialista en Metodología ABA. Idiomas en los que se imparte. Nº Plazas 12. 48 créditos ECTS, 10 meses. Datos generales Nombre Idiomas en los que se imparte Especialista en Metodología ABA Español Nº Plazas 12 Duración 48 créditos ECTS, 10 meses Precio 4100 Requisitos de Acceso y Admisión Requisitos de acceso

Más detalles

DESARROLLO, CONTROL Y APRENDIZAJE MOTOR

DESARROLLO, CONTROL Y APRENDIZAJE MOTOR DESARROLLO, CONTROL Y APRENDIZAJE MOTOR Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 Curso 2º Cuatrimestre 1º GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura:

Más detalles

Materia: Atención especial a personas con trastornos del desarrollo

Materia: Atención especial a personas con trastornos del desarrollo Página 1 de 6 I. Datos Generales Semestre en que se imparte:7 Materias antecedentes:neuropsicología clínica Materias consecuentes: Introducción a la rehabilitación neuropsicológica, Intervención psicopedagógica

Más detalles

Educación para la salud individual, grupal y comunitaria Curso de 80 h de duración, acreditado con 9,5 Créditos CFC

Educación para la salud individual, grupal y comunitaria Curso de 80 h de duración, acreditado con 9,5 Créditos CFC Educación para la salud individual, grupal y comunitaria Curso de 80 h de duración, acreditado con 9,5 Créditos CFC Programa 1. LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN EL MARCO DE LA PROMOCIÓN DE SALUD 2) Definición

Más detalles

Guía del Curso Programa Superior de Certificación en Psicología Infantil para Titulados Universitarios en Psicología

Guía del Curso Programa Superior de Certificación en Psicología Infantil para Titulados Universitarios en Psicología Guía del Curso Programa Superior de Certificación en Psicología Infantil para Titulados Universitarios en Psicología Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia y Online Diploma acreditativo

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: ENFERMERIA PSIQUIÁTRICA Y SALUD MENTAL TITULACIÓN: DIPLOMADO EN ENFERMERÍA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD DE CEUTA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: ENFERMERIA PSIQUIÁTRICA Y SALUD MENTAL TITULACIÓN: DIPLOMADO EN ENFERMERÍA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD DE CEUTA Departamento de Enfermería GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: ENFERMERIA PSIQUIÁTRICA Y SALUD MENTAL TITULACIÓN: DIPLOMADO EN ENFERMERÍA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD DE CEUTA CURSO ACADÉMICO 2011-2012

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Programa de la Asignatura: Teoría y Técnica de la Entrevista II Clave: Tradición: Créditos: 6 Tipo: Teóricapráctica Semestre: 6 Campo de conocimiento:

Más detalles

DES: Clave y Materia requisito:

DES: Clave y Materia requisito: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA Clave: 08MSU007H FACULTAD DE ENFERMERÌA Y NUTRIOLOGÌA Clave: 08USU4827Q PROGRAMA DEL CURSO: OPTATIVA: ALTERACIONES MENTALES EN EL ADULTO MAYOR DES: SALUD Programa(s) Educativo(s):

Más detalles

MÁSTER OFICIAL: INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA

MÁSTER OFICIAL: INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA MÁSTER OFICIAL: INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA Aula 31 Avances en Intervención Logopédica en los Trastornos del Desarrollo del Lenguaje y del Aprendizaje de la Lectoescritura Avances en Intervención Logopédica

Más detalles

TEMARIO - CUERPO DE MAESTROS INGLES

TEMARIO - CUERPO DE MAESTROS INGLES HOJA INFORMATIVA A.5.1.3 TEMARIO - CUERPO DE MAESTROS INGLES Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.993 OCTUBRE - 1997 INGLES CUESTIONARIO ESPECIFICO 1.- La lengua como comunicación: lenguaje

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: ADMINISTRACIÓN CARRERA: ADMINISTRACION DE EMPRESAS Asignatura/Módulo: CONTABILIDAD GENERAL I Código: 10859 Plan de estudios: PLAN A011 Nivel: 1-4 Prerrequisitos: Haber Aprobado

Más detalles

LAS FUNCIONES DEL MAESTRO/A DE AUDICIÓN Y LENGUAJE

LAS FUNCIONES DEL MAESTRO/A DE AUDICIÓN Y LENGUAJE LAS FUNCIONES DEL MAESTRO/A DE AUDICIÓN Y LENGUAJE RESUMEN El conocimiento de la evolución histórica de la figura del Maestro/a de Audición y Lenguaje, y de la legislación que dio lugar a la implantación

Más detalles

g) Modalidad educativa en la que se impartirá Escolarizada con administración flexible de la enseñanza.

g) Modalidad educativa en la que se impartirá Escolarizada con administración flexible de la enseñanza. CARACTERÍSTICAS GENERALES a) Nombre del Proyecto Curricular Licenciatura en Psicología 2003 b) Título que se otorga Licenciado/a en Psicología c) Espacios donde se imparte Facultad de Ciencias de la Conducta

Más detalles

MATERIA I: FUNDAMENTOS PROFESIONALES Y CIENTÍFICOS DE LA PSICOLOGÍA SANITARIA.

MATERIA I: FUNDAMENTOS PROFESIONALES Y CIENTÍFICOS DE LA PSICOLOGÍA SANITARIA. MATERIA I: FUNDAMENTOS PROFESIONALES Y CIENTÍFICOS DE LA PSICOLOGÍA SANITARIA. Módulo al que pertenece: I MÓDULO BÁSICO Denominación de la materia: Fundamentos Profesionales y Científicos de la Psicología

Más detalles

ASIGNATURAS OPTATIVAS DE ELECCIÓN POR ÁREAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL SUSTANTIVA CAMPO: PROCESOS PSICOSOCIALES Y CULTURALES

ASIGNATURAS OPTATIVAS DE ELECCIÓN POR ÁREAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL SUSTANTIVA CAMPO: PROCESOS PSICOSOCIALES Y CULTURALES EVALUACIÓN SOCIAL METODOLOGÍA CONSTRUCCIÓN DE INSTRUMENTOS LENGUAJE, SENTIDO Y ACCIÓN SOCIAL PROCESOS COLECTIVOS Y PROBLEMAS SOCIALES CONFLICTO, CONFORMIDAD Y CONSENSO ESTADÍSTICA INFERENCIAL EN PSICOLOGÍA

Más detalles

Resumen de las recomendaciones NICE

Resumen de las recomendaciones NICE Resumen de las recomendaciones NICE El autismo se caracteriza por dificultades en la interacción y en la comunicación social, conductas repetitivas y estereotipadas e intereses limitados. La falta de diagnóstico

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Educación Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Desarrollo del Lenguaje Carga académica : 3 Créditos Modalidad : Semipresencial Clave : EDI-21 Pre-requisito

Más detalles

Diseño o Curricular por Competencias

Diseño o Curricular por Competencias Diseño o Curricular por Competencias Factores Críticos de Éxito EQUIPO LÍDER PARTICIPACIÓN EQUIPO EIDE ASESORÍA EXTERNA Vicerrectorado Académico Decanos Directores Profesores a tiempo completo Profesores

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Av. Octubre 076 y Roca Apartado postal 7-0-84 Fax: 593 99 6 56 Telf: 593 99 5 35. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: PSICODIAGNOSTICO CÓDIGO: 005 CARRERA: Psicología Clínica NIVEL: Séptimo No. CRÉDITOS:

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR EN PSICOLOGÍA CLÍNICA APLICADA A LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

TÉCNICO SUPERIOR EN PSICOLOGÍA CLÍNICA APLICADA A LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA TÉCNICO SUPERIOR EN PSICOLOGÍA CLÍNICA APLICADA A LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA El curso está dirigido concretamente a aquellas personas que tengan interés por descubrir los secretos de la Psicología Clínica

Más detalles

Intervención enfermera en los principales problemas de salud mental

Intervención enfermera en los principales problemas de salud mental Intervención enfermera en los principales problemas de salud mental Curso de 80 h de duración, acreditado con 5,7 Créditos CFC Programa 1. PROBLEMAS EMOCIONALES Y CONDUCTUALES DE INICIO EN LA INFANCIA

Más detalles

PERFECCIONAMIENTO EN CRIBADO, DIAGNOSTICO Y MANEJO DE MALFORMACIONES FETALES Y ANEUPLOIDIA. Nombre Curso. Nombre completo

PERFECCIONAMIENTO EN CRIBADO, DIAGNOSTICO Y MANEJO DE MALFORMACIONES FETALES Y ANEUPLOIDIA. Nombre Curso. Nombre completo www.redclinica.cl 1 PERFECCIONAMIENTO EN CRIBADO, DIAGNOSTICO Y MANEJO DE MALFORMACIONES FETALES Y ANEUPLOIDIA Nombre Curso SEMESTRE 1º Y 2º AÑO continuo PROF. ENCARGADO MAURO PARRA CORDERO Nombre completo

Más detalles

Escuela de. Programaa. Básico Cuarto Presencial Obligatorio No tiene 2012. Semestre: Modalidad: Carácter: Pre - requisitos: Año. Horario: Sección II.

Escuela de. Programaa. Básico Cuarto Presencial Obligatorio No tiene 2012. Semestre: Modalidad: Carácter: Pre - requisitos: Año. Horario: Sección II. Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Escuela de Ciencias Sociales Carrera de Psicología Programaa INTRODUCCIÓN A LA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA I.- Identificación de la actividad curricular Carrera

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Adhesión Dental. Modelado dental

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Adhesión Dental. Modelado dental Guía Docente. MU Estética Dental Adhesión Dental Curso 2014-2015 FACULTAD DE MEDICINA Y ODONTOLOGÍA GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Adhesión Dental. Modelado dental MU ESTÉTICA DENTAL Curso 2014-2015 PCA-27-F01

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 30 Jueves 4 de febrero de 201 Sec. III. Pág. 9381 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 1119 Resolución de 14 de enero de 201, de la Universidad a Distancia de Madrid, por la que se publica el plan

Más detalles

GRADO EN CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL

GRADO EN CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL GRADO EN CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL Módulo Materia Asignatura FUNDAMENTAL FUENTES AUXILIARES Código 804045 GESTIÓN DE PROYECTOS DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Curso: Carácter:

Más detalles

TALLER ELECTIVO Deficiencias auditivas (25 horas)

TALLER ELECTIVO Deficiencias auditivas (25 horas) Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Ministerio del Poder Popular para la Educación Universidad Bolivariana de Venezuela Misión Sucre Programa de Formación de Educadores y Educadoras

Más detalles

Creatividad: Cómo realizar proyectos creativos ÍNDICE

Creatividad: Cómo realizar proyectos creativos ÍNDICE Creatividad: Cómo realizar proyectos creativos ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Contenidos 4 Recursos 6 Metodología 8 Evaluación y calificación 9 Orientaciones para el estudio 10 Asignatura Creatividad:

Más detalles

2. OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA

2. OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA 2. o Segundo ASIGNATURA: INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA DE LOS TRASTORNOS DEL DESARROLLO ciclo. 2.o curso Troncal - 10 créditos (Código: 495023) 1. EQUIPO DOCENTE D. a Ángeles Brioso Díez. Profesora Titular

Más detalles

La Estadística Médica. Descripción General de la Bioestadística. Esquema de la presentación. La Bioestadística. Ejemplos de fuentes de Incertidumbre

La Estadística Médica. Descripción General de la Bioestadística. Esquema de la presentación. La Bioestadística. Ejemplos de fuentes de Incertidumbre Esquema de la presentación A. DESCRIPCIÓN GENERAL La Estadística Médica B. ORGANIZACIÓN DE LA ASIGNATURA 1. PROGRAMA 2. METODOLOGÍA DOCENTE 3. BIBLIOGRAFÍA 4. EVALUACIÓN 2 La Bioestadística Descripción

Más detalles

MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO BREVE DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS (SEGÚN MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO)

MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO BREVE DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS (SEGÚN MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO) GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Federico García Lorca y la generación del 27 MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Literatura española: Optatividad PROFESOR(ES) Luis García Montero Federico García

Más detalles

Máster en Psicología General Sanitaria 61868 - Análisis de casos clínicos en contextos sanitarios. Información básica. Inicio

Máster en Psicología General Sanitaria 61868 - Análisis de casos clínicos en contextos sanitarios. Información básica. Inicio Máster en Psicología General Sanitaria 61868 - Análisis de casos clínicos en contextos sanitarios Guía docente para el curso 2015-2016 Curso: 1, Semestre: 2, Créditos: 3.0 Volcado obtenido el 17-09-2016

Más detalles

Formación obligatoria Española

Formación obligatoria Española Facultad de Ciencias Sociales 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Asignatura: Módulo: Departamento: Semestre: 2º Créditos totales: Curso: 1º Carácter: Lengua de impartición: Grado Trabajo Social/Sociología

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE

Más detalles

6.2. REINVENTANDO LAS MATEMÁTICAS

6.2. REINVENTANDO LAS MATEMÁTICAS Denominación de la Asignatura 6.2. REINVENTANDO LAS MATEMÁTICAS Carácter OBLIGATORIO Créditos ECTS 1 Módulo al que pertenece (en su caso) ESTRATEGIAS PARA APRENDER A APRENDER Duración y ubicación temporal

Más detalles

MÁSTER OFICIAL: INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA

MÁSTER OFICIAL: INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA MÁSTER OFICIAL: INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA CURSO 2016-17 Avances en Intervención Logopédica en los Trastornos de Origen Neurológico 1º CUATRIMESTRE L M X X 10:00-13:00 h Métodos de Investigación en Lodopedia

Más detalles

3º CURSO ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE ENFERMERÍA

3º CURSO ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE ENFERMERÍA E.U.E. MADRID CRUZ ROJA ESPAÑOLA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID CURSO ACADÉMICO 2012/2013 3º CURSO ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE ENFERMERÍA Coordinación: Rosa Pulido Mendoza Profesores: Yolanda Núñez

Más detalles

DE CIENCIAS DEL DEPORTE

DE CIENCIAS DEL DEPORTE www.ucjc.edu UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA.................................................................. DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DEL DEPORTE TITULACIÓN: MAGISTERIO SEGUNDA ESPECIALIDAD ASIGNATURA:

Más detalles

Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales pp.39-41

Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales pp.39-41 Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales pp.39-41 Trastornos de inicio en la infancia, la niñez o la adolescencia El hecho de presentar una. sección específica destinada a trastornos

Más detalles

EDUCACIÓN SOCIAL DESTREZAS DEL EDUCADOR SOCIAL EN SITUACIONES NO CONVENCIONALES Y DE RIESGO OPTATIVA. 4,5 CRÉDITOS: (3 teóricos y 1,5 prácticos)

EDUCACIÓN SOCIAL DESTREZAS DEL EDUCADOR SOCIAL EN SITUACIONES NO CONVENCIONALES Y DE RIESGO OPTATIVA. 4,5 CRÉDITOS: (3 teóricos y 1,5 prácticos) DEPARTAMENTO DE MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN EDUCACIÓN SOCIAL DESTREZAS DEL EDUCADOR SOCIAL EN SITUACIONES NO CONVENCIONALES Y DE RIESGO 3º OPTATIVA 4,5 CRÉDITOS: (3 teóricos y 1,5

Más detalles

TRASTORNOS DEL DESARROLLO

TRASTORNOS DEL DESARROLLO TRASTORNOS DEL DESARROLLO OLGA ARIAS-GUNDIN UNIVERSIDAD DE LEÓN El momento más crítico del autismo es el periodo que se extiende desde los dieciocho hasta los cincuenta y cuatro meses de vida l concepto

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. Nombre de la asignatura : Enfermería Geriátrica. Carácter de la asignatura (obligatoria/ electiva) : Obligatoria

PROGRAMA DE ESTUDIO. Nombre de la asignatura : Enfermería Geriátrica. Carácter de la asignatura (obligatoria/ electiva) : Obligatoria PROGRAMA DE ESTUDIO A. Antecedentes Generales. Nombre de la asignatura : Enfermería Geriátrica Carácter de la asignatura (obligatoria/ electiva) : Obligatoria Pre requisitos : Gestión del cuidado del adulto

Más detalles

LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES

LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES HORARIOS DE GRADO EN LOGOPEDIA 2014-15. Primer Curso Primer Cuatrimestre ANATOMOFISIOLOGIA DEL S. N EN LOS ORGANOS DEL LENGUAJE Y LA VOZ * /Laboratorio Anatomia PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO LOGOPEDIA Y SOCIEDAD

Más detalles

1. ASIGNATURA. 1.1. Código. 1.2. Materia. 1.3. Tipo. 1.4. Nivel. 1.5. Curso. 1.6. Semestre. 1.8. Requisitos Previos. 1.7. Número de créditos

1. ASIGNATURA. 1.1. Código. 1.2. Materia. 1.3. Tipo. 1.4. Nivel. 1.5. Curso. 1.6. Semestre. 1.8. Requisitos Previos. 1.7. Número de créditos 1. ASIGNATURA NECESIDADES Y DERECHOS DE LA INFANCIA EN SITUACIÓN DE RIESGO 1.1. Código 15474 1.2. Materia NECESIDADES Y DERECHOS DE LA INFANCIA EN SITUACIÓN DE RIESGO 1.3. Tipo Optativa 1.4. Nivel Grado

Más detalles

CRECIMIENTO Y DESARROLLO CRÁNEOFACIAL APLICADO A LA ORTODONCIA INTERCEPTIVA

CRECIMIENTO Y DESARROLLO CRÁNEOFACIAL APLICADO A LA ORTODONCIA INTERCEPTIVA PROGRAMA Presentación Unidad Académica Escuela de Medicina Carrera de Odontología Duración 360 horas 8 meses Modalidad B-learning Objetivos Contenidos Equipo Docente Metodología Evaluación Requisitos de

Más detalles

Planificación de las enseñanzas

Planificación de las enseñanzas Planificación de las enseñanzas Estructura de las enseñanzas a Distribución del plan de estudios en créditos ECTS, por tipo de materia Tipo de materia: Total créditos ECTS: 240 Formación básica 60 Obligatorias

Más detalles

Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Aguadilla. Departamento de Ciencias de la Salud

Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Aguadilla. Departamento de Ciencias de la Salud Descripción de cursos (Recuperado Catálogo General 2013-2015) Cursos de Enfermería (NURS) Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Aguadilla Departamento de Ciencias de la Salud NURS 1111 FUNDAMENTOS

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo. Materias Titulación Materia Carácter. personalidad LA PERSONALIDAD EDUCACIÓN

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo. Materias Titulación Materia Carácter. personalidad LA PERSONALIDAD EDUCACIÓN FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 33599 Nombre Psicología de la educación Ciclo Grado Créditos ECTS 6.0 Curso académico 2015-2016 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1304 -

Más detalles

Guía del Curso Experto en Atención Temprana: Detección, Evaluación e Intervención

Guía del Curso Experto en Atención Temprana: Detección, Evaluación e Intervención Guía del Curso Experto en Atención Temprana: Detección, Evaluación e Intervención Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia y Online 200 Horas Diploma acreditativo con

Más detalles

Diagnóstico e intervención precoz en TEA. Juan Martos

Diagnóstico e intervención precoz en TEA. Juan Martos Diagnóstico e intervención precoz en TEA Juan Martos Diagnóstico e intervención precoz en TEA Objetivos en la investigación en los signos de alarma tempranos Metodología de estudio en la detección temprana

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1005 - Grado de Historia FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1005 - Grado de Historia FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 34055 Nombre Mujeres y Hombres en la Historia Ciclo Grado Créditos ECTS 6.0 Curso académico 2012-2013 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1005

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS PROGRAMA DE ESTUDIOS POR OBJETIVOS FORMATO BASE 1.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN VALOR EN CRÉDITOS SM114 40 20 60 6

CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS PROGRAMA DE ESTUDIOS POR OBJETIVOS FORMATO BASE 1.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN VALOR EN CRÉDITOS SM114 40 20 60 6 2 CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS PROGRAMA DE ESTUDIOS POR OBJETIVOS FORMATO BASE 1.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN CENTRO UNIVERSITARIO: DEPARTAMENTO: ACADEMIA: ÁREA DE FORMACIÓN: NOMBRE DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE:

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA EN LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA Y EN LA DEFICIENCIA MENTAL

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA EN LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA Y EN LA DEFICIENCIA MENTAL GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA EN LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA Y EN LA DEFICIENCIA MENTAL Grado en Logopedia Facultad de Psicología, Magisterio y Ciencias de la Educación

Más detalles

PSICODIAGNÓSTICO INFANTO JUVENIL

PSICODIAGNÓSTICO INFANTO JUVENIL CURSO DE POSTGRADO PSICODIAGNÓSTICO INFANTO JUVENIL MENCIONES CLÍNICA Y EDUCACIONAL SANTIAGO DE CHILE 2º SEMESTRE 2015 Descripción del Programa El Curso se orienta a estimular en los participantes el desarrollo

Más detalles

ESTRUCTURA DEL TRABAJO

ESTRUCTURA DEL TRABAJO ESTRUCTURA DEL TRABAJO 1º PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 2º LOCALIZACIÓN DE FUENTES 3º DOCUMENTACIÓN (SELECCIÓN DE TEMAS Y DATOS BÁSICOS) 4º CLASIFICACIÓN (FICHA DE TRABAJO) 5º ELABORACIÓN DE BIBLIOGRAFÍA

Más detalles

Syllabus Investigación de Mercados I Grado en Marketing

Syllabus Investigación de Mercados I Grado en Marketing Syllabus Grado en Marketing Curso 2012 /2013 Profesor/es: Teresa Pintado Periodo de impartición: Tipo: Idioma en el que se imparte: 3º curso / 1º cuatrimestre OB Obligatoria Español Nº de Créditos: 4.5

Más detalles

MÁSTER NEUROPSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN ASIGNATURAS Y CONTENIDOS

MÁSTER NEUROPSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN ASIGNATURAS Y CONTENIDOS MÁSTER NEUROPSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN ASIGNATURAS Y CONTENIDOS Funcionalidad visual y eficacia en los procesos lectores El objetivo de esta asignatura es aprender la relación que existe entre el sistema visual

Más detalles

Los Trastornos del Espectro del Autismo en la actualidad:

Los Trastornos del Espectro del Autismo en la actualidad: Los Trastornos del Espectro del Autismo en la actualidad: Una perspectiva global interdisciplinaria desde la discapacidad y su abordaje desde la práctica clínica Dirigido a profesionales de la salud, educación

Más detalles

Técnico Profesional en Psicología Infantil (Online) Más información en: www.rededuca.net ( +34) 958 050 202

Técnico Profesional en Psicología Infantil (Online) Más información en: www.rededuca.net ( +34) 958 050 202 Técnico Profesional en Psicología Infantil (Online) Técnico Profesional en Psicología Infantil (Online) Duración: 300 horas Precio: 180 * Modalidad: Online * Materiales didácticos, titulación oficial y

Más detalles

Teoría y modelos de desarrollo comunitario. ÍNDICE

Teoría y modelos de desarrollo comunitario. ÍNDICE Teoría y modelos de desarrollo comunitario. ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Competencias 4 Contenidos 5 Recursos 7 Metodología 9 Evaluación y calificación 10 Orientaciones para el estudio 11 Asignatura

Más detalles

PARTE 1. ATENCIÓN TEMPRANA

PARTE 1. ATENCIÓN TEMPRANA PARTE 1. ATENCIÓN TEMPRANA UNIDAD DIDÁCTICA 1. QUÉ ES LA ATENCIÓN TEMPRANA? 1. Orígenes, concepto y objetivos de la Atención Temprana 2. Principios básicos de la Atención Temprana 3. Niveles de intervención

Más detalles

ESCUELA UNIVERSITARIA DE TURISMO ALTAMIRA GRADO EN TURISMO

ESCUELA UNIVERSITARIA DE TURISMO ALTAMIRA GRADO EN TURISMO 3 º curso Guía docente de la asignatura: ESTADISTICA Curso 2015/2016 ESTADÍSTICA-3º 1 / 6 1. DATOS GENERALES ASIGNATURA: MÓDULO: MATERIA: ESTADISTICA FUNDAMENTOS Y DIMENSIONES DEL TURISMO ESTADISTICA TIPO

Más detalles

Experto en Trastornos del Espectro del Autismo: Detección e Intervención Temprana. Formación, Educación y Orientación Laboral

Experto en Trastornos del Espectro del Autismo: Detección e Intervención Temprana. Formación, Educación y Orientación Laboral Experto en Trastornos del Espectro del Autismo: Detección e Intervención Temprana Formación, Educación y Orientación Laboral Ficha Técnica Categoría Formación, Educación y Orientación Laboral Referencia

Más detalles

Facultad de Psicología GUIA DOCENTE. Asignatura: PSICOPATOLOGIA INFANTIL Y ADOLESCENTE

Facultad de Psicología GUIA DOCENTE. Asignatura: PSICOPATOLOGIA INFANTIL Y ADOLESCENTE Facultad de Psicología GUIA DOCENTE Asignatura: PSICOPATOLOGIA INFANTIL Y ADOLESCENTE ASIGNATURA / COURSE TITLE PSICOPATOLOGIA INFANTIL Y ADOLESCENTE 1.1. Código / Course number 1.2. Materia/ Content area

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS DEL TÍTULO DE GRADUADO/A EN PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID *

PLAN DE ESTUDIOS DEL TÍTULO DE GRADUADO/A EN PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID * PLAN DE ESTUDIOS DEL TÍTULO DE GRADUADO/A EN PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID * 1º Curso Módulo Básica Materias (Anexo II-RD 1393/2007) Estadística 18 Psicología 24 Créditos Asignaturas

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 312 Viernes 28 de diciembre de 2012 Sec. III. Pág. 88938 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 15695 Resolución de 17 de diciembre de 2012, de la Universidad Autónoma de Madrid, por la que se publica

Más detalles