ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DE DÍA MUNDIAL DE LA JUSTICIA SOCIAL (20 DE FEBRERO) DATOS NACIONALES*

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DE DÍA MUNDIAL DE LA JUSTICIA SOCIAL (20 DE FEBRERO) DATOS NACIONALES*"

Transcripción

1 PÁGINA 1/12 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DE DÍA MUNDIAL DE LA JUSTICIA SOCIAL (20 DE FEBRERO) DATOS NACIONALES* En México existen 33 hogares con jefatura femenina por cada 100 hogares con jefes hombres en condiciones de pobreza multidimensional. Por cada 100 pesos que gana un hombre por su trabajo, una mujer gana en promedio 75. En 2012, una mujer dedicó 22.1 horas semanales en promedio a los quehaceres domésticos, por 7.8 horas dedicadas por los varones. Justicia social El concepto de justicia social surge a mediados del siglo XIX, señalando las situaciones de desigualdad social que definen la búsqueda de equilibrio entre partes desiguales, por medio de la creación de protecciones o desigualdades de signo contrario, a favor de los más débiles. La justicia social se remite directamente al derecho de los sectores más desfavorecidos de la sociedad, en especial los trabajadores, y al goce de los derechos humanos sociales y económicos, conocidos como derechos de segunda generación, de los que ningún ser humano debería ser privado. La Asamblea General de la Naciones Unidas proclamó el 20 de febrero el Día Mundial de la Justicia Social en 2007, al invitar a los Estados Miembros a dedicar este día a promover, a nivel nacional, actividades concretas que se ajusten a los objetivos y las metas de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social y sus respectivos indicadores. La celebración del Día Mundial de la Justicia Social está orientada en apoyar la labor de la comunidad internacional encaminada a erradicar la pobreza y promover el empleo pleno y el trabajo decente, la igualdad entre los sexos y el acceso al bienestar social y la justicia social para todos. Con la finalidad de participar en la celebración de este día, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), presenta una serie de indicadores generados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) para dar cuenta de las brechas de género, los cuales permitan visibilizar algunas desigualdades en el ejercicio de los derechos sociales, así como mostrar la relación de estas con la * Este documento de Estadísticas a propósito del día mundial de la Justicia Social, sustituye al publicado el 18 de febrero de 2014.

2 PÁGINA 2/12 pobreza. Estos indicadores están basados en la metodología multidimensional de la pobreza y toman como referencia el documento Pobreza y Género en México. Hacia un Sistema de Indicadores, publicado en 2012 por el CONEVAL, organismo responsable de generar la estadística oficial de pobreza en nuestro país. Indicadores sobre género y pobreza Los indicadores que se presentan a continuación, se basan en el primer intento por parte del CONEVAL, de desarrollar un sistema de indicadores basado en la premisa de que las diferencias socialmente construidas entre hombres y mujeres impactan las condiciones de vida de las personas, mediante una distribución desigual de los recursos (tanto económicos como no económicos) que, generalmente, coloca a las mujeres en situación de desventaja. Frecuentemente, estas diferencias redundan en desigualdades que maximizan las carencias y la pobreza de las mujeres con respecto a los hombres, aun cuando la supervivencia se organice de manera colectiva en hogares o familias 1. Las dimensiones contempladas en el sistema de indicadores sobre género y pobreza son aquellas consideradas en la metodología desarrollada por el CONEVAL para la medición de la pobreza, además de otros tres espacios relevantes en el análisis de la desigualdad de género: el trabajo remunerado, el trabajo no remunerado y la composición de los hogares. Brecha de género en hogares, según condición de pobreza De acuerdo con el CONEVAL, las estadísticas demográficas y sociales han registrado desde hace ya años una reconfiguración del papel que las mujeres desempeñan en sus hogares, lo que refleja el cambio gradual de ciertos estereotipos de género, los que conviven sin embargo, con la resistencia de otros 2. En 2012 y de acuerdo con información del Módulo de Condiciones Socioeconómicas de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (MCS-ENIGH 2012), por cada cien hogares con jefatura masculina, existen 34 que son dirigidos por una mujer, esta razón aumenta según se incrementa la edad de las jefaturas, llegando a 58 hogares con jefatura femenina por cada 100 masculinas cuando el jefe(a) tiene 65 años o más. Por otro lado, el CONEVAL señala que el papel mayormente activo de las mujeres como jefas de hogar, está directamente relacionado con una mayor participación de ellas en el mercado laboral. En 2012, y de acuerdo con el MCS-ENIGH 2012 tres de cada diez hogares del país cuentan con una mujer como la principal perceptora de ingresos. 1 Kabeer, Naila. (2006). Lugar preponderante del género en la erradicación de la pobreza y las metas del desarrollo del milenio. Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo. México. Consultado y descargado en: 15 de enero de Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. Pobreza y Género en México. Hacia un Sistema de Indicadores. México, D.F. CONEVAL, Consultado en 16 de enero de 2014.

3 Hogares con jefa por cada cien hogares con jefe Hogares con jefa por cada cien hogares con jefe 11 DE MARZO DE 2014 PÁGINA 3/12 Razón de hogares por sexo de la jefatura y edad del jefe o la jefa, o más Total En el citado estudio, el CONEVAL hace referencia a que los hogares con jefatura femenina presentan características demográficas que revelan una mayor vulnerabilidad, particularmente por estar constituidos por un elevado número de integrantes; ello se traduce en mayores necesidades de todo tipo. En 2012, los hogares dirigidos por mujeres que se encontraban en situación de pobreza contaban también con una relación demográfica desfavorable, pues contenían a más miembros dependientes que proveedores. Razón de hogares por sexo de la jefatura, edad y condición de pobreza del jefe o la jefa, o más Total o más Total o más 34 Total Pobres No pobres Total

4 Porcentaje 11 DE MARZO DE 2014 PÁGINA 4/12 Los valores de la gráfica muestran el número de hogares con mujeres declaradas como jefas de hogar, por cada cien hogares en los que los hombres lo son, según grupos de edad y condición de pobreza del jefe o la jefa. Al analizar la relación entre la situación de pobreza de los hogares y el sexo de la jefatura de los mismos, se identifica que la razón de jefaturas femeninas es mayor en los hogares no pobres, pese a no ser una diferencia considerable respecto de la razón total. Sin duda este indicador ofrece elementos para el debate sobre la feminización de la pobreza. Esta razón por diferentes grupos de edad, muestra que a mayor edad la razón de hogares en pobreza se mantiene constante respecto a la razón total de hogares con jefatura femenina; 57 de cada 100 hogares pobres son jefaturados por una mujer, mientras que en el total de los hogares sin incluir su condición de pobreza, esta razón es de 58 por cada 100. Brecha de género en ingresos del jefe de hogar, según condición de pobreza La generación de ingresos para la subsistencia recae predominantemente en los hombres. Siete de cada diez hogares cuentan con un varón como perceptor principal y estos generan dos terceras partes de los ingresos de las familias, tanto para aquellos que se encuentran en pobreza como para los que no lo están. 3 Sin embargo, este escenario presenta cambios: entre 2008 y 2012 se observan incrementos en la contribución femenina al ingreso total de los hogares, pasando de 29.2% en 2008 a 30.7% en 2012 para los hogares pobres y de 32.6% a 34.4% para los hogares no pobres, en el mismo periodo. Distribución porcentual del ingreso corriente monetario de los hogares, por sexo del perceptor y condición de pobreza, Pobres No pobres Hombres Mujeres Por otro lado, el estudio del CONEVAL muestra que la participación de las mujeres en la generación de recursos monetarios para los hogares es significativa aunque presenta 3 Ibídem., p. 6.

5 PÁGINA 5/12 mayores vulnerabilidades que la masculina. Pese a contar con el mismo nivel educativo, las remuneraciones de las mujeres ocupadas son menores a las que perciben los hombres, a pesar de contar con la misma escolaridad. La razón total del ingreso laboral es de 94 pesos percibidos por las mujeres ocupadas, por cada 100 pesos remunerados a los hombres. Esta diferencia disminuye conforme aumenta el nivel de escolaridad, pues para aquellos ocupados con un nivel de educación básica la razón de ingresos es de 83 pesos por cada 100 y para quienes cuentan con educación superior es de 92 pesos para las mujeres por cada 100 de los hombres. Según la situación de pobreza de las(os) ocupados, esta razón es más notoria, aunque se mantiene la situación de ser menor conforme aumenta el nivel de escolaridad. Para los ocupados en situación de pobreza y que tienen un nivel preescolar o menor, la razón de ingreso muestra su diferencia más amplia pues por cada 100 pesos percibidos por los hombres en esta condición, las mujeres obtienen solamente 40. Razón del ingreso laboral de trabajadores/trabajadoras por nivel de escolaridad y condición de pobreza, 2012 Ingreso de mujeres por cada cien Condición de Nivel de escolaridad pesos de ingreso de hombres pobreza 2012 Total Pobres No pobres Total 94 Preescolar o menos 53 Básica 83 Media superior 91 Superior 92 Total 75 Preescolar o menos 40 Básica 72 Media superior 81 Superior 82 Total 91 Preescolar o menos 74 Básica 82 Media superior 93 Superior 90 El CONEVAL concluye que las diferencias salariales entre sexos son aún mayores entre la población pobre por nivel de escolaridad, sin embargo estas brechas tienden también a cerrarse conforme la educación es mayor. Una característica de los ingresos monetarios de las mujeres es su dependencia de fuentes indirectas, es decir, no provienen de una

6 PÁGINA 6/12 retribución por su participación en el mercado de trabajo, sino que su fuente son transferencias, las cuales pueden ser públicas o privadas 4. De acuerdo con el MCS-ENIGH 2012, 96.9% de los ingresos de los hombres provienen de su trabajo (fuentes directas), ya sea su salario o una pensión, porcentaje que aumenta a 97.6% al tratarse de hombres no pobres. Por su parte, 11.9% de los ingresos de las mujeres son por vías indirectas (transferencias monetarias privadas o públicas) porcentaje que aumenta hasta 31.7% al tratarse de mujeres en situación de pobreza. Brechas de género en salud según condición de pobreza De acuerdo con el CONEVAL, el acceso a servicios médicos y en particular el acceso al derecho a la salud es un elemento fundamental para el ejercicio de los derechos sociales de la población, pues no solo permite la conservación del buen estado físico y mental de las personas, sino además reduce los gastos catastróficos en salud con su concerniente impacto sobre los recursos de las familias y evita que, ante eventos de esta naturaleza, los hogares se descapitalicen o comprometan su patrimonio. La atención de la salud presenta matices particulares en el caso de las mujeres, quienes requieren de servicios específicos en materia de salud sexual y reproductiva y, dada su mayor longevidad, son también mayoría entre quienes requieren tratamientos para padecimientos crónicos degenerativos o servicios geriátricos 5. La carencia por acceso a servicios de salud fue la privación que más se redujo entre 2008 y 2012, pues 17.6 millones de personas dejaron de encontrarse en carencia por acceso a servicios de salud. Esta disminución del número de personas carentes por este derecho social, tuvo un efecto significativo entre la población femenina pues, en 2012, aproximadamente ocho de cada diez mujeres se encontraban afiliadas a algún programa o institución de salud. En este último año también se registró un aumento de la cobertura enfocado a mujeres en pobreza. En este sentido, la mayoría de las mujeres cuentan con acceso a servicios de salud, derivado de su relación con otras personas o de su pertenencia a programas sociales, lo que implica un acceso indirecto a estos servicios que no depende exclusivamente de ellas, y no cuentan con garantías al respecto 6. 4 Ibídem., p Ibídem., p Ibídem p.8.

7 Mujeres por cada cien hombres Derechohabiente No derechohabiente Total Derechohabiente No derechohabiente Total Derechohabiente No derechohabiente Total 79 Derechohabien te DE MARZO DE 2014 PÁGINA 7/12 Razón mujer/hombre derechohabientes a servicios de salud, por condición de pobreza, Total Pobres No pobres Brechas de género en seguridad social según condición de pobreza En México el acceso a la seguridad social, se entiende como una serie de mecanismos que buscan el bienestar de la población ante contingencias, riesgos o procesos propios del curso de vida 7, que se relacionan particularmente con los sistemas de pensiones o jubilaciones, además del acceso a servicios de salud, estos llegan a la población principalmente mediante un vínculo laboral, las mujeres al tener una cada vez mayor participación en el mercado laboral han aumentado su porcentaje de acceso a este derecho social, sin embargo la inclusión de las mujeres en el mercado laboral se caracteriza principalmente por una menor participación respecto a la de los hombres, así como por la incorporación en actividades precarias, patrón que se acentúa en situaciones de pobreza. En 2012 por cada diez hombres ocupados que contaban con los beneficios propios de la seguridad social, sólo cinco mujeres ocupadas se encontraban en la misma situación 8. El CONEVAL señala que en el periodo de 2008 y 2012 el acceso directo a la seguridad social no creció significativamente. Esto significa que pese al aumento del número de personas ocupadas, esta participación laboral no se refleja en las condiciones mínimas de seguridad social. Esta situación prevalece entre la población femenina, acentuada entre las mujeres ocupadas en situación de pobreza pues para 2012, menos de una de cada diez mujeres en esta condición cuenta con acceso a la seguridad social mediante su trabajo. 7 Ibídem p Ibídem p.8.

8 Puntos porcentuales DE MARZO DE 2014 PÁGINA 8/12 Brecha en el porcentaje de hombres y mujeres ocupados/as que nunca han cotizado en alguna institución de seguridad social, según condición de pobreza, 2012 Total Pobres No pobres o más Total o más Total o más Total De acuerdo con los resultados de pobreza multidimensional en 2012, obtenidos por el CONEVAL, se observa que en edades más avanzadas aumenta el porcentaje de mujeres que nunca han cotizado a alguna institución de seguridad social, lo que implica que no contarán de manera directa con pensión y otros servicios asociados a la protección social. Brechas de género en vivienda según condición de pobreza El acceso a servicios básicos de la vivienda, así como las características físicas de las mismas, tienen implicación directa en la calidad de vida de sus ocupantes de diversas formas. Por lo que las condiciones de precariedad de las viviendas es mayor entre la población pobre (hasta cuatro veces más) y se presenta mayormente en hogares dirigidos por hombres. En 2012 una de cada cuatro viviendas precarias era encabezada por un varón, mientras que una de cada cinco tiene como jefa a una mujer. 9 9 Ibídem., p.9.

9 PÁGINA 9/12 Porcentaje de hogares con carencia en calidad y espacios de la vivienda, por sexo de la jefatura del hogar y condición de pobreza del jefe o la jefa, Total Pobres No pobres Total Hombres Mujeres Según datos del MCS-ENIGH 2012, 20.4% de los hogares pobres con jefatura masculina son carentes por calidad y espacios en la vivienda, porcentaje mayor que el 18.1% de los hogares jefaturados por una mujer en la misma condición de pobreza. En su estudio, el CONEVAL observa que las viviendas que carecen de servicios básicos incurren en la necesidad de que sus miembros realicen ciertas tareas que compensen estas carencias, como acarrear leña y agua, tareas que son realizadas principalmente por hombres en una razón de 60 mujeres por cada 100 hombres que realizan estas actividades, normalmente efectuadas por hombres jóvenes o adultos mayores, etapas de menor actividad laboral. Brechas de género en acceso a la alimentación según condición de pobreza El tener acceso en todo momento a alimentos suficientes y adecuados es una de las principales necesidades para el desarrollo. De acuerdo con el CONEVAL y con base en el MCS-ENIGH 2012, las mujeres, en particular las jefas de familia, se encuentran en situación de carencia por acceso a la alimentación con una mayor intensidad. El indicador de Brecha en el porcentaje de hogares según grado de inseguridad alimentaria, sexo de jefatura del hogar y condición de pobreza, calculado por el CONEVAL señala que la diferencia entre el porcentaje de hogares dirigidos por mujeres que experimentan cada uno de los grados de inseguridad alimentaria respecto al de los

10 PÁGINA 10/12 hogares 10 que se encuentran en la misma situación pero son jefaturados por hombres, diferenciando en cada caso la condición de pobreza de las jefas y jefes del hogar. Brecha en el porcentaje de hogares según grado de inseguridad alimentaria, sexo de jefatura del hogar y condición de pobreza, 2012 Seguridad alimentaria Inseguridad alimentaria moderada Inseguridad alimentaria leve Inseguridad alimentaria severa Total Pobres No pobres De acuerdo con la definición de este indicador realizada por el CONEVAL, los valores negativos expresan un mayor porcentaje de hogares con jefatura femenina en cada uno de los grados de inseguridad alimentaria, en tanto que valores positivos expresan un mayor porcentaje de hogares con jefatura masculina en la misma situación. La brecha se expresa en puntos porcentuales. La mayor parte de los hogares con seguridad alimentaria son dirigidos por hombres, mientras que en los hogares dirigidos por mujeres se experimentan mayores niveles de inseguridad alimentaria. En 2012, 24.3% de los hogares con jefatura femenina presentaba carencias por acceso a la alimentación, llegando a 41.5% en condiciones de pobreza, esta carencia tiende a ser de moderada a severa en hogares pobres con jefas mujeres. De acuerdo con el CONEVAL, 1.3 millones de los 3.1 millones de hogares en condiciones de pobreza con jefatura femenina sufren de carencia por acceso a la alimentación, mientras que de los 9.6 millones de hogares en pobreza con jefatura masculina, 3.3 millones sufren de esta misma carencia. 10 Ibídem., p. 47.

11 PÁGINA 11/12 Brecha de género en el tiempo dedicado al trabajo doméstico no remunerado En el trabajo Pobreza y Género, hacia un sistema de indicadores , el CONEVAL afirma que el trabajo doméstico no remunerado es una de las dimensiones en las que la desigualdad en las condiciones de vida de hombres y mujeres se expresa con mayor claridad, muestra la sobrecarga de trabajo a la que están expuestas las mujeres 11. Los resultados obtenidos en el citado estudio muestran que en promedio, ellas dedican a los quehaceres domésticos entre diez y veinte horas semanales más que los hombres, y entre ocho y quince horas semanales más al cuidado de otros, condición que se ha incrementado en el periodo 2008 a En 2008 una mujer dedicaba en promedio 20.1 horas a los quehaceres domésticos por 7.8 horas semanales de los hombres. En 2012, las mujeres dedicaban 22.1 horas semanales en promedio por las mismas 7.8 horas de los varones. Brecha en el tiempo promedio que hombres y mujeres destinan a quehaceres domésticos, cuidado de otros y quehaceres domésticos para ocupados, por grupos de edad y condición de pobreza, 2012 Pobres No pobres o más Total o más Total Quehaceres domésticos Cuidado de otros Quehaceres domésticos ocupadas/os Esta diferencia en las cargas de trabajo doméstico es aún mayor para las mujeres en condición de pobreza, en total aumenta en casi dos horas la brecha de horas semanales promedio dedicadas a los quehaceres domésticos según condición de pobreza, pues pasa de 22.1 para el total de las mujeres, a 23.8 cuando estas presentan condiciones de pobreza, lo contrario sucede con el cuidado de las personas, las mujeres dedican en promedio 26.1 horas a la semana al cuidado de otros, mientras que las mujeres pobres dedican 25.9 horas semanales en promedio. El CONEVAL concluye que estas situaciones son comunes tanto para las mujeres que participan en el mercado laboral como para las que no lo hacen. En el primer caso, la sobrecarga de trabajo es aún más notable ya que deben dividir su tiempo entre labores 11 Ibídem., p. 10.

12 PÁGINA 12/12 extradomésticas y el trabajo doméstico no remunerado, es decir, realizar una doble jornada laboral 12. Con esta información, el INEGI pone a disposición de los usuarios, información que permita un mayor conocimiento de los grupos socialmente vulnerables y su condición de pobreza multidimensional. Consulte este documento en el sitio del INEGI en la Sala de prensa: Bibliografía Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. Metodología para la medición multidimensional de la pobreza en México, México DF. CONEVAL, abril de Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. Pobreza y Género en México. Hacia un Sistema de Indicadores. México, D.F. CONEVAL, Consultado en 16 de enero de Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. Sistema de Indicadores. Pobreza y género en México. Consultado en 17 de enero de Módulo de Condiciones Sociodemográficas. Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los hogares Base de datos. Consultada y descargada en: marzo de * * * * * * 12 Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. Pobreza y Género en México. Hacia un Sistema de Indicadores. México, D.F. CONEVAL, Consultado en 16 de enero de P. 11.

Anexo Estadístico Electrónico

Anexo Estadístico Electrónico Anexo Estadístico Electrónico Anexo Estadístico Electrónico, Informe de pobreza en 2 A continuación se describe el contenido del disco compacto que contiene el Anexo Estadístico Electrónico del Informe

Más detalles

Metodología de Medición Multidimensional de la Pobreza

Metodología de Medición Multidimensional de la Pobreza Metodología de Medición Multidimensional de la Pobreza 10 de diciembre, 2009 www.coneval.gob.mx Para qué? Se establece en la Ley General de Desarrollo Social El ingreso es importante, pero no es suficiente

Más detalles

3. Empleo. 3. Empleo

3. Empleo. 3. Empleo 3. Empleo y hombres en España 2008 29 y hombres en España 2008 30 Cuadro 3.1. Evolución de la población en relación con la actividad económica según sexo. 1997 y 2007 1997 2007 Población de 16 a 64 años

Más detalles

Casos de estudio y bases de datos

Casos de estudio y bases de datos Identificación de dimensiones, variables, fuentes de información y avances en el desarrollo de un indicador de pobreza multidimensional por parte de los países invitados Ximena Peña Septiembre 2013 Casos

Más detalles

Caracterización de la población femenina en México (2014)

Caracterización de la población femenina en México (2014) Caracterización de la población femenina en México (2014) Coordinación Sectorial precefp / 003 / 2016 El objetivo del presente documento es describir las características socioeconómicas de la población

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DE DÍA NACIONAL DE LA FAMILIA MEXICANA (2 DE MARZO) DATOS NACIONALES

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DE DÍA NACIONAL DE LA FAMILIA MEXICANA (2 DE MARZO) DATOS NACIONALES PÁGINA 1/8 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DE DÍA NACIONAL DE LA FAMILIA MEXICANA (2 DE MARZO) DATOS NACIONALES La mayor proporción de hogares en México es de tipo familiar (90.5 por ciento). En el país, 18.5%

Más detalles

Medición multidimensional de la pobreza en México. Análisis de bienestar de la infancia

Medición multidimensional de la pobreza en México. Análisis de bienestar de la infancia Medición multidimensional de la pobreza en México. Análisis de bienestar de la infancia Primer Encuentro Regional de Indicadores sobre Infancia y Adolescencia Septiembre de 2011 www.coneval.gob.mx Ley

Más detalles

Ficha metodológica. Superficie (km 2 ): Corresponde a la extensión en kilómetros cuadrados (km 2 ) de determinada área

Ficha metodológica. Superficie (km 2 ): Corresponde a la extensión en kilómetros cuadrados (km 2 ) de determinada área COSTA RICA INDICADORES CANTONALES 189 Ficha metodológica En este apartado se presenta la definición y la forma de cálculo de los indicadores contenidos en esta publicación. Están organizados según las

Más detalles

CONSEJO PARA EL DESARROLLO ECONOMICO DE SINALOA (CODESIN). COMITÉ CIUDADANO DE EVALUACION ESTADISTICA DEL ESTADO DE SINALOA (CCEEES).

CONSEJO PARA EL DESARROLLO ECONOMICO DE SINALOA (CODESIN). COMITÉ CIUDADANO DE EVALUACION ESTADISTICA DEL ESTADO DE SINALOA (CCEEES). CONSEJO PARA EL DESARROLLO ECONOMICO DE SINALOA (CODESIN). COMITÉ CIUDADANO DE EVALUACION ESTADISTICA DEL ESTADO DE SINALOA (CCEEES). Boletín N0. 46/2011. Culiacán, Sin. 02 de agosto del 2011. REPORTE

Más detalles

DIFERENCIAS SALARIALES ENTRE MUJERES Y HOMBRES

DIFERENCIAS SALARIALES ENTRE MUJERES Y HOMBRES DIFERENCIAS SALARIALES ENTRE MUJERES Y HOMBRES Madrid, enero, 2015 INTRODUCCIÓN La UE define las diferencias salariales entre mujeres y hombres como la diferencia existente entre los salarios percibidos

Más detalles

INFORMACIÓN DE MIGRACIÓN INTERNACIONAL CON DATOS DE LA ENOE AL TERCER TRIMESTRE DE 2015

INFORMACIÓN DE MIGRACIÓN INTERNACIONAL CON DATOS DE LA ENOE AL TERCER TRIMESTRE DE 2015 PÁGINA 1/7 INFORMACIÓN DE MIGRACIÓN INTERNACIONAL CON DATOS DE LA ENOE AL TERCER TRIMESTRE DE 2015 Al tercer trimestre de 2015, la tasa de emigración se estimó en 36.1 personas y la de inmigración en 18.3

Más detalles

Reporte Comunal. Comuna de Calama Caracterización Personas Mayores

Reporte Comunal. Comuna de Calama Caracterización Personas Mayores Reporte Comunal Comuna de Calama Caracterización Personas Mayores INTRODUCCION Este documento presenta una breve caracterización de las personas mayores encuestadas con Ficha de Protección Social, con

Más detalles

El Aporte Económico de la Mujer en el Hogar

El Aporte Económico de la Mujer en el Hogar ISSN 0717-1528 El Aporte Económico de la Mujer en el Hogar La tasa de participación en la fuerza de trabajo del grupo de madres y no madres, es similar y cercana al 54%. Sin embargo, esta participación

Más detalles

Pobreza multidimensional y género en México

Pobreza multidimensional y género en México Pobreza multidimensional y género en México Gonzalo Hernández Licona México D.F, enero 2010 www.coneval.gob.mx Índice de presentación CONEVAL Cómo es la nueva metodología? Bienestar Ingreso 6 5 Población

Más detalles

Banco Interamericano de Desarrollo, INMUJERES e INEGI. Consultora: Edith Pacheco Gómez

Banco Interamericano de Desarrollo, INMUJERES e INEGI. Consultora: Edith Pacheco Gómez Banco Interamericano de Desarrollo, INMUJERES e INEGI Consultora: Edith Pacheco Gómez Inicio del Proyecto El proyecto se hizo por iniciativa del BID, justificado por las bajas tasas de participación económica

Más detalles

Capítulo 3 Principales características de la micro, pequeña y mediana empresa y la industria del mueble en México en el periodo de 1989-1998.

Capítulo 3 Principales características de la micro, pequeña y mediana empresa y la industria del mueble en México en el periodo de 1989-1998. Capítulo 3 Principales características de la micro, pequeña y mediana empresa y la industria del mueble en México en el periodo de 1989-1998. 3.1 - Estratificación En general la industria pequeña y mediana

Más detalles

Pobreza y género en México: hacia un sistema de indicadores. Información Primera edición, noviembre, 2014

Pobreza y género en México: hacia un sistema de indicadores. Información Primera edición, noviembre, 2014 Pobreza y género en México: hacia un sistema de indicadores. Información 2008-2012 Primera edición, noviembre, 2014 Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social Boulevard Adolfo López

Más detalles

Perfil Económico de Irapuato. Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano

Perfil Económico de Irapuato. Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano Perfil Económico de Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano Noviembre 2012 Contenido Capítulo I. Antecedentes sociodemográficos...2...2 Educación...5 Educación básica...7

Más detalles

RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE OCUPACIÓN Y EMPLEO CIFRAS DURANTE EL CUARTO TRIMESTRE DE 2014 PARA EL ESTADO DE ZACATECAS

RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE OCUPACIÓN Y EMPLEO CIFRAS DURANTE EL CUARTO TRIMESTRE DE 2014 PARA EL ESTADO DE ZACATECAS PÁGINA 1/9 RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE OCUPACIÓN Y EMPLEO CIFRAS DURANTE EL CUARTO TRIMESTRE DE PARA EL ESTADO DE ZACATECAS El INEGI presenta los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación

Más detalles

Disposiciones legales

Disposiciones legales Disposiciones legales La Ley del SNIEG establece en su artículo 21 que el Subsistema Nacional de Información Demográfica y Social deberá generar un conjunto de indicadores clave en los temas de población,

Más detalles

Viviendas y hogares indígenas

Viviendas y hogares indígenas Viviendas y hogares indígenas La vivienda es el espacio delimitado normalmente por paredes y techos de cualquier material que se utiliza para vivir, dormir, preparar los alimentos, comer y protegerse del

Más detalles

El Salvador. Situación del Trabajo Infantil 2014

El Salvador. Situación del Trabajo Infantil 2014 El Salvador. Situación del Trabajo Infantil 2014 El Salvador, junio de 2015 1 1. Caracterización de la niñez y adolescencia. 2. Caracterización de la niñez y adolescencia en situación de trabajo infantil

Más detalles

CUENTA SATÉLITE DEL TRABAJO NO REMUNERADO DE LOS HOGARES DE MÉXICO, 2014

CUENTA SATÉLITE DEL TRABAJO NO REMUNERADO DE LOS HOGARES DE MÉXICO, 2014 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 550/15 11 DE DICIEMBRE DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/3 CUENTA SATÉLITE DEL TRABAJO NO REMUNERADO DE LOS HOGARES DE MÉXICO, 2014 El INEGI presenta los resultados de la Cuenta

Más detalles

DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA Y DESIGUALDAD

DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA Y DESIGUALDAD DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA Y DESIGUALDAD EFICIENCIA Y DISTRIBUCIÓN Enfoques sobre la distribución de la renta: -Distribución funcional o factorial de la renta. -Distribución personal de la renta. -Distribución

Más detalles

ANÁLISIS SOCIODEMOGRÁFICO DEL ENVEJECIMIENTO EN EL ESTADO DE MÉXICO

ANÁLISIS SOCIODEMOGRÁFICO DEL ENVEJECIMIENTO EN EL ESTADO DE MÉXICO 247 CONCLUSIONES 248 ANÁLISIS SOCIODEMOGRÁFICO DEL ENVEJECIMIENTO EN EL ESTADO DE MÉXICO EL PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO DE LOS ADULTOS MAYORES del Estado de México que emerge de los datos obtenidos mediante

Más detalles

Indicadores Económicos del Estado de Chiapas

Indicadores Económicos del Estado de Chiapas 2015 Indicadores Económicos del Estado de Chiapas 1 Datos generales del Estado (Actualización quinquenal) -Superficie (km 2 ): 73,311 Representa el 3.7% del territorio nacional -PIB estatal 2014 a precios

Más detalles

CAPITULO III PRESENTACIÓN, ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS

CAPITULO III PRESENTACIÓN, ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS CAPITULO III PRESENTACIÓN, ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS A continuación se presentan los cuadros estadísticos, gráficos acerca de la capacidad y los factores asociados a la resiliencia, estudiados

Más detalles

Los conceptos de graduación o egreso en el marco de un sistema de protección social

Los conceptos de graduación o egreso en el marco de un sistema de protección social Los conceptos de graduación o egreso en el marco de un sistema de protección social Los fundamentos de la protección social Fundamentos del marco de Política actual La política social del Gobierno consiste

Más detalles

Capítulo 3 HOGARES Y POBREZA

Capítulo 3 HOGARES Y POBREZA Capítulo 3 HOGARES Y POBREZA 35 36 3. HOGARES Y POBREZA Pertenencia a los estratos más pobres La pobreza es una de las causas tradicionalmente asociadas al trabajo infantil y adolescente. Para el caso

Más detalles

Perfil Económico de Santa Catarina. Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano

Perfil Económico de Santa Catarina. Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano Perfil Económico de Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano Noviembre 2012 Contenido Capítulo I. Antecedentes sociodemográficos... 2... 2 Educación... 5 Educación básica...

Más detalles

El entorno del mercado laboral en México durante diciembre de 2014

El entorno del mercado laboral en México durante diciembre de 2014 Economía Actual, Año 8, Núm. 1, Enero-Marzo 2015. El entorno del mercado laboral en México durante diciembre de 2014 Alma Yeni Barrios Márquez / Oscar Alfredo Barrios Márquez 1 Introducción Ante el desfavorable

Más detalles

RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE OCUPACIÓN Y EMPLEO CIFRAS DURANTE EL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2015 PARA EL ESTADO DE ZACATECAS

RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE OCUPACIÓN Y EMPLEO CIFRAS DURANTE EL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2015 PARA EL ESTADO DE ZACATECAS PÁGINA 1/10 RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE OCUPACIÓN Y EMPLEO CIFRAS DURANTE EL SEGUNDO TRIMESTRE DE PARA EL ESTADO DE ZACATECAS El INEGI presenta los resultados 1 de la Encuesta Nacional de Ocupación

Más detalles

II. Características sociodemográficas de la población adulta mayor en la ENEP-2010.

II. Características sociodemográficas de la población adulta mayor en la ENEP-2010. II. Características sociodemográficas de la población adulta mayor en la ENEP-2010. II.1 Edad y sexo En Cuba la población de 60 años y se encuentra mayormente concentrada en el grupo de 60 a 74 años de

Más detalles

Movilidad Social. Dr. Armando Sánchez Vargas Instituto de Investigaciones Económicas

Movilidad Social. Dr. Armando Sánchez Vargas Instituto de Investigaciones Económicas Movilidad Social Dr. Armando Sánchez Vargas Instituto de Investigaciones Económicas Qué es la Movilidad Social? La movilidad social se refiere al aumento equitativo de las oportunidades de las personas

Más detalles

Actualidad Internacional Sociolaboral nº 160 RELACIONES LABORALES ALEMANIA ANÁLISIS DEL EMPLEO EN EL SECTOR SALARIAL BAJO

Actualidad Internacional Sociolaboral nº 160 RELACIONES LABORALES ALEMANIA ANÁLISIS DEL EMPLEO EN EL SECTOR SALARIAL BAJO 123 RELACIONES LABORALES ALEMANIA ANÁLISIS DEL EMPLEO EN EL SECTOR SALARIAL BAJO En este informe se resumen los análisis de varios institutos de investigación socioeconómica realizados sobre los datos

Más detalles

La tasa de crecimiento de usuarios de Internet en el periodo 2001-2008 fue de 17.8 por ciento (TMCA).

La tasa de crecimiento de usuarios de Internet en el periodo 2001-2008 fue de 17.8 por ciento (TMCA). ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL DE INTERNET DATOS NACIONALES A marzo de 2008, una cuarta parte de la población de seis años o más en México se declaró usuaria de Internet. El 77 por ciento de

Más detalles

Serie Notas Breves sobre Egresados de ETP

Serie Notas Breves sobre Egresados de ETP Ocupación: Cómo son los trabajos que hacen los egresados? Uno de los objetivos principales del programa de Seguimiento de egresados es conocer la manera en que los jóvenes se insertan en el mercado laboral,

Más detalles

TENDENCIAS DEMOGRÁFICAS DE PUERTO RICO

TENDENCIAS DEMOGRÁFICAS DE PUERTO RICO INTRODUCCIÓN El Negociado del Censo de los Estados Unidos presentó el perfil demográfico de la Isla, según el Censo 2000, para Puerto Rico y los 78 municipios. Los datos del Censo 2000 presentan las características

Más detalles

Brasil. Trabajo al servicio del desarrollo humano. Informe sobre Desarrollo Humano 2015

Brasil. Trabajo al servicio del desarrollo humano. Informe sobre Desarrollo Humano 2015 Informe sobre Desarrollo Humano 2015 Trabajo al servicio del desarrollo humano Nota explicativa por país - Informe sobre Desarrollo Humano 2015 Brasil Introducción El Informe sobre Desarrollo Humano 2015,

Más detalles

Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo Indicadores Laborales diciembre 2014 15 años y más

Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo Indicadores Laborales diciembre 2014 15 años y más Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo Indicadores Laborales diciembre 2014 15 años y más 1. Aspectos Metodológicos 2. Población y Empleo: 2.1. Nacional 2.2. Urbano 2.3. Rural 3. Caracterización

Más detalles

INTRODUCCIÓN LA PRECARIEDAD LABORAL DE LOS JÓVENES EN LA ARGENTINA ACTUAL

INTRODUCCIÓN LA PRECARIEDAD LABORAL DE LOS JÓVENES EN LA ARGENTINA ACTUAL La precariedad laboral de los jóvenes en la Argentina actual Septiembre 2014 Equipo de trabajo: Agustina Haimovich Ana Rameri Laura Pacífico Coordinador: Horacio Fernández INTRODUCCIÓN Presentamos el trabajo

Más detalles

Asegurados en ellmss. -+- Hombres

Asegurados en ellmss. -+- Hombres Asegurados en ellmss El mayor incremento se presentó en el periodo de 1998 a 1999, el cual fue en los hombres asegurados de 22 046, Y en las mujeres de 8 509. Los asegurados permanentes son los trabajadores

Más detalles

RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE OCUPACIÓN Y EMPLEO CIFRAS DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DE 2016 PARA EL ESTADO DE ZACATECAS

RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE OCUPACIÓN Y EMPLEO CIFRAS DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DE 2016 PARA EL ESTADO DE ZACATECAS PÁGINA 1/10 RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE OCUPACIÓN Y EMPLEO CIFRAS DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DE PARA EL ESTADO DE ZACATECAS El INEGI presenta los resultados 1 de la Encuesta Nacional de Ocupación

Más detalles

POBREZA Y DESARROLLO: Avances y Desafíos

POBREZA Y DESARROLLO: Avances y Desafíos POBREZA Y DESARROLLO: Avances y Desafíos Condiciones de Vida NIVEL DE VIDA: Grado de bienestar que experimentan las personas y/o familias CALIDAD DE VIDA: Alude a la manera de vivir, de ser y de relacionarse

Más detalles

Cuenta satélite del trabajo no remunerado de los hogares de México La medición de la economía del cuidado

Cuenta satélite del trabajo no remunerado de los hogares de México La medición de la economía del cuidado Cuenta satélite del trabajo no remunerado de los hogares de México La medición de la economía del cuidado Diciembre 2013 México cuenta con : Antecedentes Dos levantamientos de la Encuesta Nacional de Uso

Más detalles

pensiones y programas sociales Gonzalo Hernández Licona

pensiones y programas sociales Gonzalo Hernández Licona Adultos Mayores: Ingresos, pensiones y programas sociales Gonzalo Hernández Licona Estructura por edad de la población, 1990, 2000 y 2010 100 90 80 70 1990 2000 2010 60 Hombres Mujeres El país se encuentra

Más detalles

CONCLUSIONES. La migración es un fenómeno de múltiples dimensiones. Este se ha caracterizado por no

CONCLUSIONES. La migración es un fenómeno de múltiples dimensiones. Este se ha caracterizado por no CONCLUSIONES La migración es un fenómeno de múltiples dimensiones. Este se ha caracterizado por no ser sólo el resultado del éxodo de una parte de la población con el objetivo de lograr una mejor calidad

Más detalles

DISCAPACIDAD Y EXCLUSIÓN: REFLEXIONES DESDE UN ENFOQUE DE DERECHOS

DISCAPACIDAD Y EXCLUSIÓN: REFLEXIONES DESDE UN ENFOQUE DE DERECHOS Mesa: COLECTIVOS VULNERABLES Y EXCLUSIÓN: LA SITUACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DISCAPACIDAD Y EXCLUSIÓN: REFLEXIONES DESDE UN ENFOQUE DE DERECHOS 5 de noviembre de 2012 Dra. Sagrario Anaut-Bravo

Más detalles

IPC DE LA POBREZA COSTO DE LA CANASTA BÁSICA DE ALIMENTOS (CBA) JUNIO 2011

IPC DE LA POBREZA COSTO DE LA CANASTA BÁSICA DE ALIMENTOS (CBA) JUNIO 2011 IPC DE LA POBREZA COSTO DE LA CANASTA BÁSICA DE ALIMENTOS (CBA) JUNIO 2011 CBA JUNIO DE 2011 Costo CBA $33.950 Variación mensual 0,1% Variación acumulada anual 3,2% Variación a 12 meses 8,0% En Chile,

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO 2014 MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIAS SOCIAL

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO 2014 MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIAS SOCIAL 2013 MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL GERENCIA GENERAL ADMINISTRATIVO FINANCIERA / UNIDAD DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO 2014 MINISTERIO DE

Más detalles

DEL TIEMPO. Resultados Preliminares Tercer trimestre de 2013 ENCUESTA SOBRE TRABAJO NO REMUNERADO Y USO. Buenos Aires, 7 de abril de 2014

DEL TIEMPO. Resultados Preliminares Tercer trimestre de 2013 ENCUESTA SOBRE TRABAJO NO REMUNERADO Y USO. Buenos Aires, 7 de abril de 2014 Buenos Aires, 7 de abril de 2014 Resultados Preliminares Tercer trimestre de 2013 ENCUESTA SOBRE TRABAJO NO REMUNERADO Y USO DEL TIEMPO El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) presenta los

Más detalles

La situación del envejecimiento en América del Sur en el Contexto de Madrid +5 y los Objetivos del Milenio.

La situación del envejecimiento en América del Sur en el Contexto de Madrid +5 y los Objetivos del Milenio. La situación del envejecimiento en América del Sur en el Contexto de Madrid +5 y los Objetivos del Milenio. José Miguel Guzmán CELADE-División División de Población CEPAL Reunión de Gobiernos y Expertos

Más detalles

PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS

PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS Informe Ejecutivo X Región de Los Lagos Prevalencia: 14,39% Total Regional: 159.354 UNA NUEVA FORMA DE CONCEPTUALIZAR Y DE MEDIR

Más detalles

Primera Encuesta Multipropósito para Bogotá 2011. Principales resultados Capacidad de pago

Primera Encuesta Multipropósito para Bogotá 2011. Principales resultados Capacidad de pago B EM Primera Encuesta Multipropósito para Bogotá 2011 Principales resultados Capacidad de pago III. Capacidad de Pago 1 En términos económicos, la capacidad de pago informa sobre las posibilidades de pago

Más detalles

Capítulo 1. Características generales de la Población Cubana. Su participación en la actividad económica

Capítulo 1. Características generales de la Población Cubana. Su participación en la actividad económica Capítulo 1. Características generales de la Población Cubana. Su participación en la actividad económica 1.1. Características generales de la población cubana La población de Cuba en septiembre del 2012,

Más detalles

TENDENCIAS DEMOGRÁFICAS DE PUERTO RICO

TENDENCIAS DEMOGRÁFICAS DE PUERTO RICO INTRODUCCIÓN En abril de 2000, el Negociado del Censo de los Estados Unidos presentó el perfil demográfico del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y sus 78 municipios. Los datos del Censo 2000 presentan

Más detalles

Rosario Cárdenas Posgrado en Población y Salud, UAM-X

Rosario Cárdenas Posgrado en Población y Salud, UAM-X Los desafíos para la definición, medición y atención de la discapacidad Rosario Cárdenas Posgrado en Población y Salud, UAM-X Seminario Internacional: Medición de Grupos Sociales Vulnerables Auditorio

Más detalles

Avances del Desarrollo Humano en Chile

Avances del Desarrollo Humano en Chile ISSN 0717-1528 Avances del Desarrollo Humano en Chile Chile ha presentado un notable avance en el IDH (Índice de Desarrollo Humano) de las Naciones Unidas desde los años 80, ubicándose junto a los países

Más detalles

INDICADORES DE PRODUCTIVIDAD LABORAL Y DEL COSTO UNITARIO DE LA MANO DE OBRA

INDICADORES DE PRODUCTIVIDAD LABORAL Y DEL COSTO UNITARIO DE LA MANO DE OBRA BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 119/15 11 DE MARZO DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/3 INDICADORES DE PRODUCTIVIDAD LABORAL Y DEL COSTO UNITARIO DE LA MANO DE OBRA CIFRAS DURANTE EL CUARTO TRIMESTRE DE 2014

Más detalles

Uso del tiempo y trabajo no remunerado

Uso del tiempo y trabajo no remunerado Uso del tiempo y trabajo no remunerado en el Uruguay Módulo de la Encuesta Continua de Hogares Septiembre 2007 Montevideo-Uruguay Septiembre de 2008 Principales definiciones Trabajo no remunerado: Comprende

Más detalles

Estrategia Nacional para la Igualdad y la Erradicación de la Pobreza. Secretaría Técnica para la Erradicación de la Pobreza agosto 2014

Estrategia Nacional para la Igualdad y la Erradicación de la Pobreza. Secretaría Técnica para la Erradicación de la Pobreza agosto 2014 1 Estrategia Nacional para la Igualdad y la Erradicación de la Pobreza Secretaría Técnica para la Erradicación de la Pobreza agosto 2014 2 Del asistencialismo a la justicia económica Neoliberalismo Estado

Más detalles

MEDICIÓN DE LA POBREZA MÉTODO DE LA LÍNEA DE POBREZA

MEDICIÓN DE LA POBREZA MÉTODO DE LA LÍNEA DE POBREZA 227 MEDICIÓN DE LA POBREZA MÉTODO DE LA LÍNEA DE POBREZA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS COSTA RICA 228 Medición de la pobreza método... ÍNDICE Página Introducción... 229 La Canasta Básica de

Más detalles

Mujeres y Empleo. Porcentajes 2008 100 47.28 52.72 100 81.35 18.65

Mujeres y Empleo. Porcentajes 2008 100 47.28 52.72 100 81.35 18.65 Mujeres y Empleo En el año 2008 en El Salvador, las mujeres que formaron parte de la Población en Edad de Trabajar, PET fueron 2,177,757 y los hombres 1,802,430, hay más mujeres que hombres en edad de

Más detalles

Profesional Universitario. Municipio de Pueblo Nuevo. banco.proyecto@pueblonuevo-córdoba.gov.co. Metodología General de Formulación.

Profesional Universitario. Municipio de Pueblo Nuevo. banco.proyecto@pueblonuevo-córdoba.gov.co. Metodología General de Formulación. Metodología General de Formulación Proyecto Aportes a las familias para sustento de los niños discapacitados del Pueblo Nuevo, Córdoba. Código BPIN: Impreso el 10 de junio de 2015 Datos del Formulador

Más detalles

Indicador: Población n sin ingresos propios

Indicador: Población n sin ingresos propios REUNIÓN N TÉCNICA T DE EXPERTOS EN ESTADÍSTICAS STICAS DE GÉNERO G PARA EL ANÁLISIS DE LOS INDICADORES DEL OBSERVATORIO DE IGUALDAD DE GÉNEROG Aguascalientes, 2 y 3 de octubre de 2008 Autonomía a económica

Más detalles

Noviembre de 2013.

Noviembre de 2013. Noviembre de 2013 www.coneval.gob.mx Medición de la pobreza de acuerdo a la Ley Gral. de Desarrollo Social Ley General de Desarrollo Social Dimensiones Ingreso corriente per cápita Rezago educativo Acceso

Más detalles

INSEGURIDAD E INCERTIDUMBRE LABORAL

INSEGURIDAD E INCERTIDUMBRE LABORAL Cuadernos de información laboral de Andalucía Número 3. Julio 2016 INSEGURIDAD E INCERTIDUMBRE LABORAL EN ANDALUCÍA INTRODUCCIÓN 1 Vivir bajo la precariedad laboral quiere decir trabajar de forma asalariada

Más detalles

3. Cuestiones de género en las estadísticas del trabajo

3. Cuestiones de género en las estadísticas del trabajo 3. Cuestiones de género en las estadísticas del trabajo Las cuestiones de género tienen que ver con las diferencias y similitudes que hay entre hombres y mujeres en cuanto a su contribución, sus condiciones

Más detalles

Qué es la doble presencia?

Qué es la doble presencia? UF! Y cuando llegue a casa me esperan Juanito y Manolito... Qué es la doble presencia? Es el hecho de que recaigan sobre una misma persona la necesidad de responder a las demandas del espacio de trabajo

Más detalles

Contenido. Introducción. Clasificación de la población. Principales Indicadores de la población Urbana y Rural. Población en Edad de Trabajar (PET)

Contenido. Introducción. Clasificación de la población. Principales Indicadores de la población Urbana y Rural. Población en Edad de Trabajar (PET) Contenido 1 Introducción 2 Clasificación de la población 3 Principales Indicadores de la población Urbana y Rural 4 Población en Edad de Trabajar (PET) 5 Población Económicamente Activa e Inactiva (PEI)

Más detalles

PANORAMA SOCIODEMOGRÁFICO NACIONAL, EN EL ESTADO DE NUEVO LEÓN Y EL MUNICIPIO DE MONTERREY

PANORAMA SOCIODEMOGRÁFICO NACIONAL, EN EL ESTADO DE NUEVO LEÓN Y EL MUNICIPIO DE MONTERREY PANORAMA SOCIODEMOGRÁFICO NACIONAL, EN EL ESTADO DE NUEVO LEÓN Y EL MUNICIPIO DE MONTERREY Indicadores demográficos Estructura poblacional Cuadro 1.1 Población general y por sexo. Volumen poblacional y

Más detalles

INJUV - IV Encuesta Nacional de Juventud

INJUV - IV Encuesta Nacional de Juventud La Encuesta Nacional de Juventud investiga tanto condiciones socioeconómicas como percepciones subjetivas de los jóvenes chilenos de entre 15 y 29 años. Es aplicada cada tres años, desde 1994. La IV encuesta

Más detalles

PANORAMA SOCIODEMOGRÁFICO NACIONAL, EN EL ESTADO DE QUINTANA ROO Y EL MUNICIPIO DE BENITO JUÁREZ (CANCÚN)

PANORAMA SOCIODEMOGRÁFICO NACIONAL, EN EL ESTADO DE QUINTANA ROO Y EL MUNICIPIO DE BENITO JUÁREZ (CANCÚN) PANORAMA SOCIODEMOGRÁFICO NACIONAL, EN EL ESTADO DE QUINTANA ROO Y EL MUNICIPIO DE BENITO JUÁREZ (CANCÚN) Indicadores demográficos Estructura poblacional Cuadro 1.1. Población general y por sexo. Volumen

Más detalles

PANORAMA SOCIODEMOGRÁFICO NACIONAL, EN EL ESTADO DE TAMAULIPAS Y EL MUNICIPIO DE TAMPICO

PANORAMA SOCIODEMOGRÁFICO NACIONAL, EN EL ESTADO DE TAMAULIPAS Y EL MUNICIPIO DE TAMPICO PANORAMA SOCIODEMOGRÁFICO NACIONAL, EN EL ESTADO DE TAMAULIPAS Y EL MUNICIPIO DE TAMPICO Indicadores demográficos Estructura poblacional Cuadro 1.1 Población general y por sexo. Volumen poblacional y sexo

Más detalles

Proyecto Género y Pobreza : Avances en la propuesta para un sistema de indicadores

Proyecto Género y Pobreza : Avances en la propuesta para un sistema de indicadores Proyecto Género y Pobreza : Avances en la propuesta para un sistema de indicadores Octubre de 2011 www.coneval.gob.mx I D E A S C E N T R A L E S CONEVAL desarrolló una nueva metodología de medición multidimensional

Más detalles

Cuadro 1.1 Población general y por sexo.

Cuadro 1.1 Población general y por sexo. PANORAMA SOCIODEMOGRÁFICO NACIONAL, EN EL ESTADO DE MÉXICO Y EL MUNICIPIO DE TEXCOCO INDICADORES DEMOGRÁFICOS ESTRUCTURA POBLACIONAL Cuadro 1.1 Población general y por sexo. Volumen poblacional y sexo

Más detalles

PANORAMA SOCIODEMOGRÁFICO NACIONAL, EN EL ESTADO DE MÉXICO Y EL MUNICIPIO DE NEZAHUALCÓYOTL

PANORAMA SOCIODEMOGRÁFICO NACIONAL, EN EL ESTADO DE MÉXICO Y EL MUNICIPIO DE NEZAHUALCÓYOTL PANORAMA SOCIODEMOGRÁFICO NACIONAL, EN EL ESTADO DE MÉXICO Y EL MUNICIPIO DE NEZAHUALCÓYOTL Indicadores demográficos Estructura poblacional Cuadro 1.1 Población general y por sexo. Volumen poblacional

Más detalles

PANORAMA SOCIO-DEMOGRÁFICO NACIONAL, EN EL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ Y EL MUNICIPIO DE SAN LUIS POTOSÍ

PANORAMA SOCIO-DEMOGRÁFICO NACIONAL, EN EL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ Y EL MUNICIPIO DE SAN LUIS POTOSÍ PANORAMA SOCIO-DEMOGRÁFICO NACIONAL, EN EL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ Y EL MUNICIPIO DE SAN LUIS POTOSÍ Indicadores Demográficos Estructura poblacional Volumen poblacional y sexo Cuadro 1.1 Población general

Más detalles

. EL PROCESO DE SOCIALIZACIÓN

. EL PROCESO DE SOCIALIZACIÓN . EL PROCESO DE SOCIALIZACIÓN El proceso de socialización se gesta en relación con el proceso de crianza. Esta relación permite la articulación entre el mundo íntimo; el mundo privado y el mundo público

Más detalles

Tamaño, crecimiento y estructura de la población

Tamaño, crecimiento y estructura de la población jóvenes y la proporción de población adulta y de adultos mayores, que es más evidente sobre todo en el caso de las mujeres. Esta transformación en la estructura por edad muestra que México cuenta con el

Más detalles

Promoción del desarrollo productivo a través de la inclusión de las mujeres en empleos de calidad:

Promoción del desarrollo productivo a través de la inclusión de las mujeres en empleos de calidad: Promoción del desarrollo productivo a través de la inclusión de las mujeres en empleos de calidad: Lecciones aprendidas Ana Ferigra Stefanovic División de Asuntos de Género Comisión Económica para América

Más detalles

FUNDACION UNIVERSITARIA AREA ANDINA CATEDRA PABLO OLIVEROS MARMOLEJO. Programa: ADMINISTRACION DE EMPRESAS

FUNDACION UNIVERSITARIA AREA ANDINA CATEDRA PABLO OLIVEROS MARMOLEJO. Programa: ADMINISTRACION DE EMPRESAS FUNDACION UNIVERSITARIA AREA ANDINA CATEDRA PABLO OLIVEROS MARMOLEJO Programa: ADMINISTRACION DE EMPRESAS Segunda entrega del proyecto semana 5 Huertas Auto-sostenibles de Mujeres Valiosas para la Sociedad

Más detalles

INDICE DE GRÁFICOS Y CUADROS

INDICE DE GRÁFICOS Y CUADROS INDICE DE GRÁFICOS Y CUADROS CAPÍTULO 1 Gráfico 1.2.1: Componentes del índice de desarrollo humano y social. Calificaciones Gráfico 1.2.2: Componentes del índice de desarrollo humano y social. Variaciones

Más detalles

MÓDULO SOBRE EVENTOS CULTURALES SELECCIONADOS

MÓDULO SOBRE EVENTOS CULTURALES SELECCIONADOS BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 370/16 22 DE AGOSTO DE 2016 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 MÓDULO SOBRE EVENTOS CULTURALES SELECCIONADOS Por primera ocasión, el INEGI levanta el Módulo sobre Eventos Culturales

Más detalles

GRUPO TEMÁTICO DE TRABAJO DE SALUD INDICADORES SANITARIOS BASICOS DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA

GRUPO TEMÁTICO DE TRABAJO DE SALUD INDICADORES SANITARIOS BASICOS DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA GRUPO TEMÁTICO DE TRABAJO DE SALUD INDICADORES SANITARIOS BASICOS DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA Los indicadores han sido elaborados de acuerdo a las definiciones del Ministerio de Salud de la Nación. Estas definiciones

Más detalles

Revisión y corrección adicional Mónica Tinajero Bravo Araceli Benítez Lino. Edición Alejandra Castillo, UNICEF México

Revisión y corrección adicional Mónica Tinajero Bravo Araceli Benítez Lino. Edición Alejandra Castillo, UNICEF México y derechos sociales de niñas, niños y adolescentes en México, 2014 y derechos sociales de niñas, niños y adolescentes en México, 2014 El presente reporte se desarrolló en el marco del acuerdo de colaboración

Más detalles

INDICADORES DE GESTION DESARROLLO SOCIAL

INDICADORES DE GESTION DESARROLLO SOCIAL INDICADORES DE GESTION DESARROLLO SOCIAL Introducción En la Dirección de Desarrollo Social es una unidad administrativa dedicada a mejorar las condiciones de vida de los habitantes del municipio, pero

Más detalles

Situación de las niñas y las adolescentes en las escuelas rurales del Perú

Situación de las niñas y las adolescentes en las escuelas rurales del Perú Situación de las niñas y las adolescentes en las escuelas rurales del Perú La escuela del silencio: Una mirada a la desigualdad de género en la escuela Desarrollar políticas educativas que respondan con

Más detalles

Foto: Periódico Granma 23

Foto: Periódico Granma 23 Foto: Periódico Granma 23 Objetivo 3: Promover la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la mujer. El tercer Objetivo de Desarrollo del Milenio incluye una sola meta, la número cuatro -eliminar

Más detalles

Sistema de Información Económica

Sistema de Información Económica Sistema de Información Económica Principales Indicadores Económicos I Trimestre 2012 Enero- Marzo 2012. Índice. Presentación.... 1 Capítulo 1 Quintana Roo. Indicadores Económicos... 2 1 Población Total....

Más detalles

IPC DE LA POBREZA COSTO DE LA CANASTA BÁSICA DE ALIMENTOS (CBA) EN ABRIL 2011

IPC DE LA POBREZA COSTO DE LA CANASTA BÁSICA DE ALIMENTOS (CBA) EN ABRIL 2011 IPC DE LA POBREZA COSTO DE LA CANASTA BÁSICA DE ALIMENTOS (CBA) EN ABRIL 2011 CBA ABRIL DE 2011 Costo CBA $33.493 Variación mensual 1,1% Variación acumulada anual 1,8% Variación a 12 meses 6,2% En Chile,

Más detalles

Señora Presidenta, Señora Presidenta,

Señora Presidenta, Señora Presidenta, En primer lugar me gustaría reconocer y felicitar a usted Presidenta, por la seriedad de su trabajo y liderazgo que ha venido ejerciendo junto a todos los integrantes de la Mesa de la Comisión en la 48

Más detalles

DESIGUALDADES DE GENERO EN EL ÁMBITO LABORAL: UNA VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES

DESIGUALDADES DE GENERO EN EL ÁMBITO LABORAL: UNA VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES DESIGUALDADES DE GENERO EN EL ÁMBITO LABORAL: UNA VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES San Salvador, 30 de abril de 2010 De qué hablamos cuando nos referimos al trabajo que realizan las mujeres?

Más detalles

INTRODUCCIÓN. En este trabajo nos interesa medir la desigualdad salarial y examinar sobre

INTRODUCCIÓN. En este trabajo nos interesa medir la desigualdad salarial y examinar sobre INTRODUCCIÓN En este trabajo nos interesa medir la desigualdad salarial y examinar sobre algunas de sus causas en las economías de mercado. Nos ocupamos principalmente de los ingresos del trabajo 1 los

Más detalles

El Programa de Desarrollo Humano del Gobierno de México

El Programa de Desarrollo Humano del Gobierno de México El Programa de Desarrollo Humano del Gobierno de México Desarrollo Social en México La política social en México tiene como estrategia Contigo. Contigo es una estrategia integral que busca: Generar capacidades

Más detalles

Contenido. Introducción. Clasificación de la población. Principales Indicadores de la población Urbana. Población en Edad de Trabajar (PET)

Contenido. Introducción. Clasificación de la población. Principales Indicadores de la población Urbana. Población en Edad de Trabajar (PET) Contenido 1 Introducción 2 Clasificación de la población 3 Principales Indicadores de la población Urbana 4 Población en Edad de Trabajar (PET) 5 Población Económicamente Activa (PEA) 6 Renta Primaria

Más detalles

Estrategias frente a la crisis: el caso de Chile y su respuesta de políticas públicas

Estrategias frente a la crisis: el caso de Chile y su respuesta de políticas públicas Estrategias frente a la crisis: el caso de Chile y su respuesta de políticas públicas Panel Respuestas de política pública enfocadas a la Infancia Foro: El impacto de la crisis económica en los niños y

Más detalles

POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA. (PEA)

POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA. (PEA) POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA. (PEA) TEMA V Para l993, el total de la población en edad de trabajar fue del 49% en los Estados Unidos, mientras que en 1995 fue del 54.9% en México (INEGI 1995), se encontraba

Más detalles

Bono al Trabajo de la Mujer

Bono al Trabajo de la Mujer Bono al Trabajo de la Mujer 1 Ficha de Monitoreo 2013 Bono al Trabajo de la Mujer Ministerio : Trabajo y Previsión Social Servicio : Servicio Nacional de Capacitación y Empleo Página web : www.bonotrabajomujer.cl

Más detalles