Estudio para comunicación: Pañales biodegradables

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Estudio para comunicación: Pañales biodegradables"

Transcripción

1 Estudio para comunicación: Pañales biodegradables Abril 2013

2 ÍNDICE Introducción I 3 Estructura de la muestra I 4 Cuántos pañales gastan nuestros hijos? l 5 Cuánto nos gastamos al mes? l 6 Somos fieles a una marca? l 7 Qué marcas de pañales utilizamos? l 8 Qué aspectos valoramos al comprar? l 10 Dónde compramos? l 12 Sabemos de qué están hechos los pañales? l 13 Cuánto tarda en descomponerse un pañal? l 14 Dónde tiramos los pañales? l 15 Conocemos las marcas de biodegradables? l 16 Pagaríamos más por los biodegradables? l 17 Por qué NO pagaríamos más? l 18 Cuánto más estaríamos dispuestos a pagar? l 19 Por qué SÍ pagaríamos más? l 20 Conclusiones l 21

3 INTRODUCCIÓN Los estudios para comunicación están específicamente diseñados para su explotación en medios. Asimismo, pretenden confirmar hipótesis ya previstas por el cliente o experto y apoyarlas con datos que permitan generar noticias de interés. Valor Brands se acerca a una muestra de padres y madres con hijos menores de 3 años para indagar en sus hábitos en el uso de pañales, sus opiniones y las intenciones de compra de pañales biodegradables. El objetivo general de esta investigación, se centra en encontrar mensajes que apoyen la estrategia de comunicación de Valor Brands para su marca: Biobaby. El estudio realizado permitirá pulsar las opiniones y hábitos que se despliegan en torno al uso de los pañales biodegradables, la opinión que se tiene de ellos y los hábitos de compra. Tras este objetivo general, se persiguen los siguientes objetivos específicos: Conocer el uso y hábitos de consumo de pañales y en concreto de pañales biodegradables. Acercarnos a las preferencias y las variables que inciden en la elección de un pañal normal y uno biodegradable. Saber el nivel de conocimiento que tienen los padres y madres sobre el impacto ambiental de los pañales. Indagar el grado de intención de las padres y madres para comprar pañales biodegradables y los aspectos que condicionan su elección.

4 ESTRUCTURA DE LA MUESTRA Ficha Técnica: Este sondeo se ha realizado a una muestra captada a través de panel online de población general (netquest). Metodología: Encuesta online autoadministrada. El cuestionario se compone de un total de 14 preguntas, 12 cerradas y 2 abiertas. Muestra: 600 padres y madres con hijos menores de 3 años, comprendidos en rango de edad de 18 a 54 años (Media de edad: 35,8). Se ha realizado segmentación de resultados con las variables sociodemográficas: sexo, número de hijos y edad de los hijos. En este informe se presentan los cruces de variables que han arrojado datos significativos. N: 508 Sexo Edad de los hijos N: 128 Número de hijos N: 494 N: 212 N: 600

5 Cuántos pañales gastan nuestros hijos? El 67% de los encuestados calcula que sus hijos utilizan entre 4 y 6 pañales al día. Sexo Sólo un 2% de los encuestados no sabe cuántos pañales usan sus hijos. Edad de los hijos N: 600 Podrías decirnos aproximadamente cuántos pañales usa/n tu hijo/s de 0 a 3 años al día? Si tienes más de un hijo en este rango de edad, calcula aproximadamente los pañales que gasta el de menor edad.

6 Cuánto nos gastamos al mes? El 80% de las familias gastan menos de 50 al mes en pañales. Las familias que dicen gastar más de 50, coinciden con las que tienen más de un hijo. Sexo Número de hijos N: 600 De tu presupuesto mensual, nos puedes indicar aproximadamente cuánto gastas en pañales?

7 Somos fieles a una marca? El 58% se decanta por una única marca de pañales. El 42% restante varía entre 2 y más marcas. N: 596 Los hombres eligen más las marcas blancas que la mujeres. Sueles comprar la misma o mismas marcas de pañal o no tienes unas marcas preferidas? Cuál o cuales? Las Marcas Blancas mencionadas son de los supermercados: Día, Lídel, Mercadona, Eroski, Carrefour, Consum y El Corte Inglés. Respuesta Múltiple: Media de respuestas: 1,53 Respuesta múltiple: 865

8 Si sólo usan una marca, Qué marca compran? La marca más fidelizada es Dodot, elegida por un 75% de los encuestados. N: 348 Sueles comprar la misma o mismas marcas de pañal o no tienes unas marcas preferidas? Cuál o cuales?

9 Entre qué marcas elegimos? La mayoría de los encuestados combina una marca comercial con marcas blancas Moltex es elegido por quienes varían entre 2 ó más marcas (17%). Marcas Varío entre dos marcas M e da igual, varío entre marcas Dodot Huggies Moltex Marca blanca Otros Total ,1% 36,9% 3,7% 66,8% 2,1% 188,8% ,9% 62,3% 13,1% 95,1% 8,2% 265,6% RM: 248 Nº mención Las Marcas Blancas mencionadas son de los supermercados: Día, Lídel, Mercadona, Eroski, Carrefour, Consum y El Corte Inglés. Respuesta Múltiple: Media de respuestas: 1,53 Sueles comprar la misma o mismas marcas de pañal o no tienes unas marcas preferidas? Cuál o cuales?

10 Qué aspectos valoramos al comprar? La calidad (98%) y que el material tenga especial cuidado de la piel del bebé (93%) son los aspectos más valorados por los padres y madres. En tercer lugar de prioridades está el precio (85%). Los aspectos poco o nada importantes para los encuestados son la exclusividad del producto en farmacias y la disponibilidad de compra online. N: 600 Hasta qué punto valoras los siguientes aspectos a la hora de decidirte por un pañal. Indica el grado de importancia que le atribuyes siendo 1 menos importante y 4 muy importante.

11 Qué aspectos valoramos al comprar? A la hora de elegir, las madres le dan más importancia a la marca que los padres. N: 600 Unidad: Medias Hasta qué punto valoras los siguientes aspectos a la hora de decidirte por un pañal. Indica el grado de importancia que le atribuyes siendo 1 menos importante y 4 muy importante.

12 Dónde compramos? El supermercado es sin duda el punto de compra más elegido por padres y madres (87%). N: 600 Dónde compras los pañales habitualmente? Señala el centro en el que compres con mayor frecuencia

13 Sabemos de qué están hechos los pañales? El 48% no sabe de qué material están hechos los pañales de sus hijos. La celulosa (49%) es el material más reconocido por los encuestados. Sexo R. Múltiple: 642 Respuesta Múltiple: Media de Respuesta: 1.07 Sabes de qué material están hechos los pañales de tus hijos? De los componentes que te sugerimos, dinos cuál o cuáles crees que pueden estar en los pañales

14 Cuánto tarda en descomponerse un pañal? El 84% de los encuestados no sabe que los pañales tardan 400 años en descomponerse. Sexo Las mujeres son más conscientes de los efectos contaminantes de los pañales que los hombres. 61% frente a 39%. N: 600 Sabías que un pañal normal tarda más de 400 años en desaparecer como residuo?

15 Dónde tiramos los pañales? Los padres y madres no saben reciclar correctamente los pañales. Sexo El 89% tira los pañales con los restos orgánicos. Sólo el 9,3% lo tira con los desechos plásticos. Con una mayor frecuencia de mujeres que le dan este fin. N: 600 Dónde tiras los pañales usados?

16 Conocemos las marcas de biodegradables? Las marcas de pañales biodegradables son desconocidas. Sólo un 4% afirma conocer una marca de pañales biodregradable. Pero al preguntarles por el nombre se confunden con marcas tradicionales o similares. Marcas de pañales biodegradables RESPUESTA Attitude 100% biodegradable, 1 biobaby 30%biodegradable Bambino 1 Bio...de huguis 1 Biobaby 3 Carrefour 2 carrefour bio 1 carrefour eco 1 Dodot 3 ecoembes 1 gdiapers 1 Huggies 1 Moltex 5 Mowgli 1 Nature 1 Nene 1 No recuerdo el nombre 1 25 N: 600 Conoces alguna marca de pañales biodegradable? Respuesta Abierta: Cuál?

17 Pagaríamos más por los biodegradables? 63% de los encuestados estaría dispuesto a pagar más por los pañales biodegradables. Sexo Hay mayor disposición en las mujeres para pagar más por los pañales biodegradables. N: 600 Estarías dispuesto a pagar más que ahora, si supieras que los pañales son biodegradables?

18 Por qué NO pagaríamos más? Respuesta abierta a No por qué? SITUACIÓN ECONÓMICA: Ya cuestan bastante cómo para pagar más en los tiempos que corren, cómo esto no cambie volveremos a las gasas y reutilizables Porque la economía familiar no se puede permitir ayudar al medio ambiente Por que hago un esfuerzo sobre humano para llegar a fin de mes, como para pagar más por que sean biodegradables Mi economía ya es muy justa, que me digan como reciclarlos mejor Ahora mismo no puedo subir el presupuesto con la situación que tenemos, en otro momento sí me interesaría PRECIO: No debería de ser más caro, si no lo contrario para que pudiéramos comprarles Porque si miro de cuidar el planeta y no contaminar, es injusto que me cobren más RESPONSABILIDAD DEL FABRICANTE: Porque la gestión de residuos no es algo que deba recaer directamente en el consumidor Creo que es una obligación moral que lo hagan todas las empresas productoras CALIDAD DEL BEBÉ: Para mi lo principal es que sean de calidad para mi hijo y que no le causen irritaciones INDIFERENCIA: Que yo use estos pañales, costándome más caros, no va a influir en el medio ambiente Cuando los políticos sean honrados lo seré yo con el medio ambiente N: 222 Nº mención Respuesta abierta. Esta pregunta la contestaron únicamente aquellos encuestados que señalaron No a la pregunta: Estarías dispuesto a pagar más que ahora, si supieras que los pañales son biodegradables?

19 Cuánto más estamos dispuestos a pagar? El 76% estaría dispuesto a pagar hasta 6 más al mes por pañales biodegradables. Cuánto más estarías dispuesto a pagar al mes por unos pañales biodegradables? 29% preferiría pagar menos de 3. Un 24% se puede permitir pagar desde 10 hasta 15 o más. Respuesta más frecuente entre los encuestados que hacen una mayor inversión al mes en pañales. Gasto al mes N: 378 Cuánto más estarías dispuesto a pagar al mes por unos pañales biodegradables? Esta pregunta la contestaron únicamente aquellos encuestados que señalaron Sí a la pregunta : Estarías dispuesto a pagar más que ahora, si supieras que los pañales son biodegradables?

20 Por qué SÍ pagaríamos más? N: 378 Nº mención Respuesta abierta a Sí por qué motivos? Respuesta abierta: Sí, por qué motivos? Cuánto más estarías dispuesto a pagar al mes por unos pañales biodegradables? Por qué motivos? ASPECTOS ECOLÓGICOS: Es lo correcto y lo que me dicta mi corazón Pagaría hasta 30 al mes por pañales biodegradables como hasta ahora porque la salud del Planeta es de todos, no solo de las familias con bebés. Creo que todos debemos ser conscientes que lo bio no debe ser más caro, sino lo único para generar mejoras en nuestro mundo Por aportar algo a la mejora del medio ambiente y favorecer a las empresas que se esfuerzan en ofrecer productos más ecológicos y respetuosos con el medio ambiente Porque me parece muy importante que los pañales sean biodegradables, aunque creo que lo importante es la educación y la información como se hace con todos los residuos Soy consciente de la cantidad de basura que se genera y así puedo colaborar a que el medio ambiente sea más sostenible Por que hay que cuidar del medio ambiente, y los pequeños gestos cuenta SITUACIÓN ECONÓMICA Creo que si es necesario el cuidado al medio ambiente, pero también debo mirar por mi economía y más en estos tiempos En casa estamos concienciados con los productos biodegradables, pero el nivel económico para poder adquirirlos es limitado Por cuestión ecológica estaría dispuesta a pagar algo más, pero por temas económicos no podría exceder mucho el presupuesto PRECIO: Porque es mejor para todos, pero pienso que los pañales ya son caros, si pago algo más seria por solidaridad, siempre y cuando todos los hagamos, no creo que sirva de nada que yo lo haga y el resto no Si el precio es elevado en mayor proporción, debería ofrecerme algo más que sólo un compromiso medioambiental

21 Por qué SÍ pagaríamos más? Respuesta abierta a Sí por qué motivos? FUTURO DE SUS HIJOS: Preservar el futuro del planeta para mis hijos Por dejar un futuro a mis hijos. dejar un sitio donde vivan CALIDAD PARA EL BEBÉ: Es importante para el planeta, además si la marca en cuestión se preocupa por el planeta también se preocupará por usar materiales mejores para la piel de mi bebé Me preocupa el medio ambiente, pero los pañales que uso son los que me parecen mejores para mi bebe. Estaría dispuesto a probar unos pañales biodegradables cuya calidad fuera igual de buena que los que uso, y cuyo precio no fuera desorbitado Si mantiene la calidad y es algo más caro proporcionalmente sí lo compraría RESPONSABILIDAD DEL FARICANTE: Es importante, pero he de ajustarme a un presupuesto; entiendo que es más fácil que las multinacionales reduzcan beneficios a que el usuario final pague más por un producto cuyo coste puede ser ligeramente superior. Se tiende a culpabilizar al usuario final de la contaminación apelando a su falta de solidaridad (por solo un poco más contaminas menos) cuando debería estar orientado al productor POSIBILIDAD: Dentro de mí economía podría pagar un poco más para mejorar el medio ambiente N: 378 Nº mención Respuesta abierta: Sí, por qué motivos? Cuánto más estarías dispuesto a pagar al mes por unos pañales biodegradables? Por qué motivos?

22 22 Conclusiones

23 CONCLUSIONES Partiendo de los objetivos específicos definidos al inicio del estudio hemos organizamos los resultados. En cuanto a los hábitos de consumo encontramos que: La mayoría de los encuestados (67%) estima que sus hijos utilizan entre 4 y 6 pañales al día. Como era de esperar 91%d de los hijos mayores (entre 13 y 36 meses) utilizan menos cantidad de pañales al día (1 a 3). Mientras los bebés (menos de 1 año) utilizan mayor cantidad (entre 7 y 15 pañales al día). En cuanto a la relación que hacen hombres y mujeres sobre el gasto de pañales, hay una respuesta muy proporcionada entre ambos. De hecho, sólo el 2%, no sabe cuántos pañales usan sus hijos al día, de los cuales la mayoría (75%) son hombres. Al consultar sobre el gasto al mes que suponen los pañales que usan sus hijos, el 80% de las familias declaran gastar menos de 50 al mes. De los encuestados el 15% gastan entre 51 y 100 al mes. Al relacionar el gasto con el número de hijos, encontramos que, los que tiene más de un hijo, gastan 33% más de 100 y 29% entre 50 y 100 al mes. Son los hombres (60%) quienes más remarcan el peso del gasto.

24 CONCLUSIONES En cuanto a las preferencias y variables que influyen en la elección de los pañales: El 58% de los padres y madres se decanta por una única marca de pañales, siendo Dodot la marca que cuenta con mayor fidelidad. 42% de padres y madres varía entre 2 y más marcas de pañales, siendo las marcas blancas las más elegidas. Los hombres eligen más las marcas blancas que la mujeres. De las marcas de Valor Brands, Moltex es elegido por quienes varían entre 2 ó más marcas, sumando un 17% y en ningún caso por los que son fieles a una única marca. Las Marcas Blancas mencionadas son de los supermercados: Día, Lídel, Mercadona, Eroski, Carrefour, Consum y El Corte Inglés. Al preguntar sobre el nivel de importancia que se da a un conjunto de atributos a la hora de elegir un pañal, la calidad (98%) y que el material tenga especial cuidado de la piel del bebé (93%) son los aspectos más valorados por los padres y madres. En tercer lugar de prioridades está el precio (85%). Los aspectos poco o nada importantes para los encuestados son la exclusividad del producto en farmacias y la disponibilidad de compra online. A la hora de elegir, las madres le dan más importancia a la marca que los padres. El supermercado es, sin duda, el punto de compra más elegido por padres y madres (87%).

25 CONCLUSIONES Al explorar el grado de conocimiento que tienen los padres y madres sobre el impacto ambiental de los pañales. Encontramos: El 48% de los padres y madres, NO sabe de qué materiales están hechos los pañales de sus hijos. De los materiales propuestos la celulosa (49%) es el más reconocido por los encuestados. El 84% de los encuestados no sabe que los pañales tardan 400 años en descomponerse. Las mujeres son más conscientes de los efectos contaminantes de los pañales que los hombres. 61% frente a 39%. Al indagar por dónde se tiran los pañales, encontramos que los padres y madres NO saben reciclar correctamente. El 89% tira los pañales con los restos orgánicos. Sólo el 9% lo tira con los desechos plásticos, siendo las mujeres quienes eligen esta opción con mayor frecuencia. Al preguntar por el conocimiento de las marcas de pañales biodegradables, encontramos que son totalmente desconocidas para los encuestados. Sólo un 4% afirma conocer una marca de pañales biodregradable, pero al indagar por el nombre se confunden con marcas tradicionales o similares.

26 CONCLUSIONES Al indagar hasta qué punto las padres y madres tienen intención de comprar pañales biodegradables y los aspectos que condicionan su elección. Los resultados arrojan: El 63% de los encuestados estaría dispuesto a pagar más por los pañales biodegradables. Siendo las mujeres las que muestran mayor disposición que los hombres. El 37% de los encuestados que NO están dispuestos a pagar más presentan argumentos que hemos englobado en las siguientes categorías: Situación económica (41%), Precio (30%), Responsabilidad del fabricante (10%), Calidad para el bebé (8%), Indiferencia (6%). De las personas que estarían dispuestas a pagar más por pañales biodegradables, el 76% estaría dispuesto a pagar menos de 6 al mes, de estos el 29% preferiría pagar menos de 3, un 24% se puede permitir pagar desde 10 hasta 15 o más. Encontramos que los encuestados que hacen una mayor inversión al mes en pañales, son los que optan por cifras más altas (10 en adelante). Los argumentos de los que están dispuestos a pagar más se agrupan en: aspectos ecológicos (44%), manifiestan su compromiso, pero sin dinero (19%), supeditan la compra a un precio asequible (15%), se preocupan por el futuro de sus hijos (7%), dan prioridad a la calidad del pañal para el bebé (4%), inciden también en la responsabilidad del fabricante (4%) o tienen la posibilidad de pagar más (2%).

Elaborado por: PortalProgramas.com, canal de descarga de software. Gather Estudios, estudios sociales y de mercado. Licencia:

Elaborado por: PortalProgramas.com, canal de descarga de software. Gather Estudios, estudios sociales y de mercado. Licencia: Elaborado por: PortalProgramas.com, canal de descarga de software Gather Estudios, estudios sociales y de mercado Licencia: Este informe está publicado bajo la licencia Licencia Creative Commons 3.0 Puedes

Más detalles

ESTUDIO SOBRE HÁBITOS DE COMPRA Y CONSUMO ALIMENTARIO

ESTUDIO SOBRE HÁBITOS DE COMPRA Y CONSUMO ALIMENTARIO ESTUDIO SOBRE HÁBITOS DE COMPRA Y CONSUMO ALIMENTARIO MARZO, 2014 1 ESTUDIO SOBRE HÁBITOS DE COMPRA Y CONSUMO ALIMENTARIO ÍNDICE 1. PRESENTACIÓN. 2. CRISIS ECONÓMICA Y CONSUMO ALIMENTARIO: HABITOS DEL

Más detalles

CONSUMO RESPONSABLE QUÉ ES EL CONSUMO RESPONSABLE?

CONSUMO RESPONSABLE QUÉ ES EL CONSUMO RESPONSABLE? CONSUMO RESPONSABLE Ahora que se acercan las navidades, es una de las épocas del año que más gastamos, por ello, es conviene saber que es necesario practicar un consumo responsable. PERO QUÉ ES EL CONSUMO

Más detalles

CONSUMO DE ALIMENTOS ECOLÓGICOS, COMIDA RÁPIDA Y DIETA MEDITERRÁNEA

CONSUMO DE ALIMENTOS ECOLÓGICOS, COMIDA RÁPIDA Y DIETA MEDITERRÁNEA "CONSUMO DE ALIMENTOS ECOLÓGICOS, COMIDA RÁPIDA Y DIETA MEDITERRÁNEA Página 1 de 25 CONSUMO DE ALIMENTOS ECOLÓGICOS, COMIDA RÁPIDA Y DIETA MEDITERRÁNEA I.E.S. Parque Goya (Zaragoza) Realizado por los alumnos

Más detalles

Comportamiento del consumidor frente a los medios de pago y los programas de fidelización. Ola 1 - Febrero 2014

Comportamiento del consumidor frente a los medios de pago y los programas de fidelización. Ola 1 - Febrero 2014 1 Comportamiento del consumidor frente a los medios de pago y los programas de fidelización Ola 1 - Febrero 2014 ÍNDICE 2 1. Antecedentes Pag.3 2. Objetivos Pag.4 3. Ficha Metodológica Pag.5 4. Resultados

Más detalles

Las encuestas de opinión

Las encuestas de opinión Las encuestas de opinión Un instrumento útil de consulta social Nivel de aplicación NB5 y NB6. Sector de aprendizaje Orientación, Ciencias naturales, Historia, geografía y ciencias sociales. OBJETIVOS

Más detalles

Estudio Nacional de de Voluntariado 2011 2013 2011

Estudio Nacional de de Voluntariado 2011 2013 2011 Estudio Nacional de de Voluntariado 2011 2013 2011 1 Fundación Trascender cumple 11 años. Innovadora Organización social que vincula a profesionales voluntarios y técnicos con organizaciones sociales sin

Más detalles

Monitor Digital de Tendencias

Monitor Digital de Tendencias Monitor Digital de Tendencias FICHA TÉCNICA 18 y 19 de septiembre de 2014 Nacional. Muestra Probabilística. Datos ponderados según Sexo, Edad y Nivel Educativo Alcanzado. Población mayor de 18 años con

Más detalles

Con la bolsa juega tu papel

Con la bolsa juega tu papel Con la bolsa juega por la sostenibilidad El papel se cultiva El papel se recicla La madera, la materia prima para fabricar papel, es renovable e inagotable. España, con 17,9 millones de hectáreas de superficie

Más detalles

ALIMENTOS Y BEBIDAS: QUÉ PIENSAN LOS ESPAÑOLES?

ALIMENTOS Y BEBIDAS: QUÉ PIENSAN LOS ESPAÑOLES? ALIMENTOS Y BEBIDAS: QUÉ PIENSAN LOS ESPAÑOLES? 11 de noviembre de 2014 I. Objetivos y metodología (II) Ficha técnica: Ámbito: nacional. Universo: población española entre 18 y 65 años. Muestra: 1.500

Más detalles

ESTUDIO DE DONANTES ACTUALES (2008)

ESTUDIO DE DONANTES ACTUALES (2008) ESTUDIO DE DONANTES ACTUALES (2008) Departamento de Marketing y Comunicación ICHH Departamento de Calidad ICHH Grupo de Investigación de Dirección de Marketing ULPGC 1 INDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. OBJETIVOS

Más detalles

Queremos ser consumidores responsables

Queremos ser consumidores responsables Queremos ser consumidores responsables Editado y elaborado por: TYRIUS de esta edición: TYRIUS, 2011 Este material ha sido subvencionado por la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación en el marco

Más detalles

1. ANÁLISIS DE LA DEMANDA DE TURISMO DE SOL Y PLAYA EN ANDALUCÍA

1. ANÁLISIS DE LA DEMANDA DE TURISMO DE SOL Y PLAYA EN ANDALUCÍA Principales Segmentos turísticos en Andalucía Turismo de Sol & Playa INFORME ANUAL 2012 PRINCIPALES SEGMENTOS TURÍSTICOS EN ANDALUCÍA INTRODUCCIÓN El sector turístico está sometido a una evolución continua.

Más detalles

II Barómetro easypress.es sobre la profesión periodística

II Barómetro easypress.es sobre la profesión periodística II Barómetro easypress.es sobre la profesión periodística Resumen ejecutivo Septiembre 2013 Introducción El Barómetro easypress.es sobre la profesión periodística nace en 2012 con la voluntad de conocer

Más detalles

Primer estudio sobre la práctica de Yoga en España

Primer estudio sobre la práctica de Yoga en España Aomm.tv, plataforma de clases de yoga online presenta Primer estudio sobre la práctica de Yoga en España Estudio realizado por el Instituto Sondea para Aomm.tv Noviembre de 2014 Presentación del primer

Más detalles

Qué se entiende por Consumo Responsable? Qué se entiende por Consumo Responsable? Actual Consumo Creciente Impacto de mi comportamiento consumidor

Qué se entiende por Consumo Responsable? Qué se entiende por Consumo Responsable? Actual Consumo Creciente Impacto de mi comportamiento consumidor Qué se entiende por Consumo Responsable? Actual Consumo Creciente Impacto de mi comportamiento consumidor Soy un consumidor responsable? Es incómodo ser Consumidor Responsable? Consejos prácticos Finanzas

Más detalles

Este informe está publicado bajo la licencia Licencia Creative Commons 3.0

Este informe está publicado bajo la licencia Licencia Creative Commons 3.0 C/ Balmes 1, primera planta 08225 Terrassa (Barcelona) www.portalprogramas.com Este informe está publicado bajo la licencia Licencia Creative Commons 3.0 Puedes copiar, distribuir y comunicar públicamente

Más detalles

PANAMA GREEN MAGAZINE

PANAMA GREEN MAGAZINE PANAMA GREEN MAGAZINE Está dirigida a la población en general para hacer conciencia sobre la manera en que podemos ser agentes activos dentro de la conservación de nuestro planeta. Brinda conocimientos

Más detalles

La inteligencia de marketing que desarrolla el conocimiento

La inteligencia de marketing que desarrolla el conocimiento La inteligencia de marketing que desarrolla el conocimiento SmartFocus facilita a los equipos de marketing y ventas la captación de consumidores con un enfoque muy relevante y centrado en el cliente. Ofrece

Más detalles

INFORME GENERACIÓN 2.0 2010

INFORME GENERACIÓN 2.0 2010 INFORME GENERACIÓN 2.0 2010 Hábitos de los adolescentes en el uso de las redes sociales Estudio comparativo entre Comunidades Autónomas Adolfo Sánchez Burón Mª Poveda Fernández Martín Departamento de Psicología

Más detalles

Investigación Convenio UCES-Alerta Vial

Investigación Convenio UCES-Alerta Vial Informe Final Investigación Convenio UCES-Alerta Vial La percepción del riesgo y las conductas de los jóvenes argentinos de entre 16 y 28 años, en relación al consumo de bebidas alcohólicas y a la posterior

Más detalles

Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano

Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano SONDEO DE OPINIÓN: LOS ARGENTINOS Y EL TRABAJO I. CONSIDERACIONES PRELIMINARES Qué relación tenemos los argentinos con el trabajo? Se trata de una

Más detalles

02 Mercados emisores de turismo hacia Andalucía: el mercado británico [ 2005 ]

02 Mercados emisores de turismo hacia Andalucía: el mercado británico [ 2005 ] Edita Edita: Elaboración: Teléfono: Fax: Correo electrónico: Deposito Legal: Impresión: Foto de portada: Junta de Andalucía Consejería de Turismo, Comercio y Deporte Turismo Andaluz, S. A. Unidad de Análisis

Más detalles

PREOCÚPATE POR EL MEDIO AMBIENTE RECICLA PROYECTO RECURSOSEP

PREOCÚPATE POR EL MEDIO AMBIENTE RECICLA PROYECTO RECURSOSEP RECICLA PROYECTO RECURSOSEP El reciclaje El reciclaje es un proceso en el que los desechos se convierten en nuevos productos para evitar que estén si utilizarse materiales muy útiles. Mediante el reciclaje

Más detalles

Una sociedad con valores

Una sociedad con valores : POR QUÉ NO CONSUMIMOS DE OTRA MANERA? Una manera de concretar otra forma de vivir es a través de los actos de la vida cotidiana. Uno de ellos es el consumo. Hace falta consumir para acceder a los bienes

Más detalles

Taller Ekoetxeak. Presentación del taller

Taller Ekoetxeak. Presentación del taller Taller Ekoetxeak Presentación del taller Ekoetxeak es un taller en el que se trabaja a partir de elementos que han perdido su utilidad inicial y se han convertido en materiales que habitualmente consideramos

Más detalles

Evaluación Mensajes ambientales. Estudio de Evaluación de Mensajes ambientales

Evaluación Mensajes ambientales. Estudio de Evaluación de Mensajes ambientales Estudio de Evaluación de junio 2012 Objetivos El presente documento tiene como objetivo recopilar y dar forma a los resultados obtenidos en la investigación dirigida a conocer la relevancia y el impacto

Más detalles

Día de la Tierra. Estudio de opinión pública en Área Metropolitana de Buenos Aires

Día de la Tierra. Estudio de opinión pública en Área Metropolitana de Buenos Aires Universidad Nacional de Tres de Febrero Centro de Investigaciones en Estadística Aplicada Día de la Tierra Estudio de opinión pública en Área Metropolitana de Buenos Aires Abril 2016 CINEA-UNTREF Juncal

Más detalles

Encuesta sobre la decisión de compra de automóviles

Encuesta sobre la decisión de compra de automóviles El 73,75% de los encuestados considera el automóvil como su método de transporte favorito. El 49,02% declara utilizarlo siempre para sus desplazamientos y sólo un 30,54% cree que lo usa más de lo recomendable.

Más detalles

El Panel Online: La clave de la Investigación Cuantitativa por Internet. Raúl Páramo, Netquest

El Panel Online: La clave de la Investigación Cuantitativa por Internet. Raúl Páramo, Netquest El Panel Online: La clave de la Investigación Cuantitativa por Internet Raúl Páramo, Netquest Qué es un panel Online? DEFINICIÓN: Comunidad de consumidores que están dispuestos a dar su opinión mediante

Más detalles

para www.append.es Noviembre, 2003 Investigación de Mercados

para www.append.es Noviembre, 2003 Investigación de Mercados Estudio de Calidad de Servicio para Noviembre, 2003 Investigación de Mercados www.append.es ÍNDICE Introducción...4 Objetivos...5 Metodología...7 Informe de resultados...11 Perfil de los entrevistados...12

Más detalles

Estudio. Conclusiones del estudio. Hábitos de Consumo y Medio Ambiente en España 2001

Estudio. Conclusiones del estudio. Hábitos de Consumo y Medio Ambiente en España 2001 Estudio Conclusiones del estudio Hábitos de Consumo y Medio Ambiente en España 2001 Resumen del Estudio Hábitos de Consumo y Medio Ambiente en España 2001 Resumen del Estudio Hábitos de Consumo y Medio

Más detalles

Aquí te mostramos cómo mejorar las relaciones del vidrio con el medio ambiente. Elige una opción:

Aquí te mostramos cómo mejorar las relaciones del vidrio con el medio ambiente. Elige una opción: www.vidasostenible.org El vidrio Toda la información El vidrio es uno de los materiales de envase más antiguos. Cuenta con una asentada red de recogida selectiva y reciclaje, y es perfecto para sistemas

Más detalles

Estudio Internacional sobre

Estudio Internacional sobre Estudio Internacional sobre Tendencias y Hábitos Sexuales Date Presentation Juin 2011 - CasualDating.fr C-Date C-Date es el portal de relaciones pionero en España y Europa, basado en relaciones sin compromiso,

Más detalles

calidad dodot Septiembre 2011

calidad dodot Septiembre 2011 calidad Dodot Septiembre 2011 1. Las claves de la calidad de un pañal: sequedad, comodidad y protección de la piel del bebé. A la hora de elegir un buen pañal, tú ya sabes que el nivel de exigencia hacia

Más detalles

Reduce tu huella ecológica

Reduce tu huella ecológica Reduce tu huella ecológica Todas las decisiones que los consumidores tomamos suponen un impacto sobre el planeta pero éste no es igual para todos ni en todas las regiones del Mundo. La distribución geográfica

Más detalles

GIMENO 111 CONSULTORES DE COMUNICACIÓN SL ÁREA DE INTELIGENCIA COMPETITIVA

GIMENO 111 CONSULTORES DE COMUNICACIÓN SL ÁREA DE INTELIGENCIA COMPETITIVA GIMENO 111 CONSULTORES DE COMUNICACIÓN SL ÁREA DE INTELIGENCIA COMPETITIVA PROYECTO: SONDEO OPINIÓN DEPÓSITO Y TRATAMIENTO DE RESIDUOS INERTES EN HIGUERUELAS GIMENO 111 CONSULTORES DE COMUNICACIÓN. CALLE

Más detalles

MATERIALES EDUCATIVOS SOBRE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS 2

MATERIALES EDUCATIVOS SOBRE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS 2 MATERIALES EDUCATIVOS SOBRE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS 2 CUADERNO DE ORIENTACIONES PARA EL PROFESORADO 2 Índice Introducción 3 Cómo utilizar estos materiales? 3 Objetivos generales 3 Contenidos 4 Conceptos

Más detalles

DÍA MUNDIAL DEL RECICLAJE-2011

DÍA MUNDIAL DEL RECICLAJE-2011 REDUCE REUTILIZA 3RE DÍA MUNDIAL DEL RECICLAJE-2011 DESECHOS SÓLIDOS? DESPUÉS DE COMER UN CARAMELO, CHICLE, O BEBER UNA GASEOSA SABEMOS DÓNDE VAN LOS ENVASES? SABEMOS CUÁNTA BASURA PRODUCIMOS? MARTHA ESPINOZA-DÍA

Más detalles

1. Objetivos... 4. 2. Metodología... 5. 3. Resultados... 5. 3.1. Datos sociodemográficos... 6. 3.2. Hábitos de compra... 10

1. Objetivos... 4. 2. Metodología... 5. 3. Resultados... 5. 3.1. Datos sociodemográficos... 6. 3.2. Hábitos de compra... 10 2 Índice Página 1. Objetivos... 4 2. Metodología... 5 3. Resultados... 5 3.1. Datos sociodemográficos... 6 3.2. Hábitos de compra... 10 3.3. Distribución del gasto... 16 3.4. Elección de establecimiento...

Más detalles

La conciencia ecológica no existe en un capitalismo como en el que vivimos

La conciencia ecológica no existe en un capitalismo como en el que vivimos La conciencia ecológica no existe en un capitalismo como en el que vivimos Miquel Roset es un amante de la montaña y de la cocina casera. Su tono amable y cercano no resta un ápice de seriedad al mensaje

Más detalles

La opinión y valoración de los consumidores sobre la Responsabilidad Social de la Empresa en el sector de la alimentación en España

La opinión y valoración de los consumidores sobre la Responsabilidad Social de la Empresa en el sector de la alimentación en España RSE09 La opinión y valoración de los consumidores sobre la Responsabilidad Social de la Empresa en el sector de la alimentación en España CECU desea agradecer expresamente la colaboración que a esta guía

Más detalles

Todos los residuos inorgánicos se pueden reciclar cuando se manejan limpios y secos (libres de materia orgánica).

Todos los residuos inorgánicos se pueden reciclar cuando se manejan limpios y secos (libres de materia orgánica). Residuos inorgánicos Son materiales que no se descomponen de forma natural o tardan largo tiempo en degradarse, como el plástico, el vidrio, el papel y los metales. Todos los residuos inorgánicos se pueden

Más detalles

III III Es tudio Es sobre sobr e Redes R Sociales en en Int In e t rne e t rne Noviembr No e viembr e de de 2011 Patrocinado por: 1

III III Es tudio Es sobre sobr e Redes R Sociales en en Int In e t rne e t rne Noviembr No e viembr e de de 2011 Patrocinado por: 1 III Estudio sobre Redes Sociales en Internet Noviembre de 2011 Patrocinado por: 1 Pág. 2 Descripción del estudio 1.- Situación de partida Situación de partida Esta es la tercera ola del estudio que Elogia,

Más detalles

Ecobarómetro Balear 3ª oleada Julio de 2015

Ecobarómetro Balear 3ª oleada Julio de 2015 3ª oleada Julio de 2015 Página 2 Oleada-3. Julio2015. Página 2 Presentación El Ecobarómetro de Baleares es el resultado de un proyecto de investigación sobre ecología y medio ambiente, desarrollado conjuntamente

Más detalles

LA OPINIÓN PÚBLICA ESPAÑOLA ANTE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO

LA OPINIÓN PÚBLICA ESPAÑOLA ANTE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO Agencia Espan ola de Cooperacio n Internacional para el Desarrollo y el Centro de Investigaciones Sociolo gicas (CIS) LA OPINIÓN PÚBLICA ESPAÑOLA ANTE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO ESTUDIOS

Más detalles

NUEVAS TENDENCIAS EN LA

NUEVAS TENDENCIAS EN LA NUEVAS TENDENCIAS EN LA ACCESIBILIDAD Y REPARTO DEL EMPLEO Junio 1999 NUEVAS TENDENCIAS EN LA ACCESIBILIDAD Y REPARTO DEL EMPLEO Índice SÍNTESIS... 1 INTRODUCCIÓN... 4 FICHA TÉCNICA... 7 A - ACCESIBILIDAD

Más detalles

Ecobarómetro Balear Mayo-Junio de 2014

Ecobarómetro Balear Mayo-Junio de 2014 Ecobarómetro Balear Mayo-Junio de 2014 PRESENTACIÓN El Ecobarómetro de Baleares es el resultado de un proyecto de investigación desarrollado conjuntamente entre la Obra Social de Sa Nostra, el Instituto

Más detalles

Estudio sobre el uso (y abuso) del móvil e Internet en el alumnado del I.E.S. Al Satt (Algete). Curso 2013 14

Estudio sobre el uso (y abuso) del móvil e Internet en el alumnado del I.E.S. Al Satt (Algete). Curso 2013 14 Estudio sobre el uso (y abuso) del móvil e Internet en el alumnado del I.E.S. Al Satt (Algete). Curso 2013 14 Realizado por el Dpto. de Orientación con la colaboración del Coordinador TIC 1 IDEAS CLAVE:

Más detalles

El crecimiento de la economía y de la población

El crecimiento de la economía y de la población Soy ECOlombiano 73 CONSUMO SOSTENIBLE Vivir mejor consumiendo menos CRECE LA POBLACIÓN, CRECE EL CONSUMO Y EL CONSUMISMO El crecimiento de la economía y de la población mundial, especialmente de países

Más detalles

La opinión pública española en cuestiones energéticas. Juan Carlos Rodríguez

La opinión pública española en cuestiones energéticas. Juan Carlos Rodríguez La opinión pública española en cuestiones energéticas Seminario de gestión ambiental: el valor social de la energía 29 de mayo de 2014 Juan Carlos Rodríguez Analistas Socio-Políticos www.asp-research.com

Más detalles

Estudio La Voz de la nueva Generación UP-TNS Gallup. Quinto Informe Los adolescentes y el medio ambiente

Estudio La Voz de la nueva Generación UP-TNS Gallup. Quinto Informe Los adolescentes y el medio ambiente Estudio La Voz de la nueva Generación UP-TNS Gallup Quinto Informe Los adolescentes y el medio ambiente 1 La UP y TNS Gallup, tomando el pulso a la nueva generación El medio ambiente y los adolescentes,

Más detalles

Planificación, calidad y precio: factores decisivos para los españoles a la hora de realizar sus compras

Planificación, calidad y precio: factores decisivos para los españoles a la hora de realizar sus compras La X edición de AIMC Marcas revela las preferencias de los españoles durante 2013 Planificación, calidad y precio: factores decisivos para los españoles a la hora de realizar sus compras Cuatro de cada

Más detalles

BARÓMETRO DE ALIMENTACIÓN Y SALUD AMBIENTAL. Diciembre 2010

BARÓMETRO DE ALIMENTACIÓN Y SALUD AMBIENTAL. Diciembre 2010 Diciembre 2010 1 Ficha técnica 2 1.-ALIMENTACIÓN FUERA DEL HOGAR Los madrileños mantienen el hábito de comer alguna vez al mediodía fuera de casa de lunes a viernes, con una asistencia media de más de

Más detalles

De qué forma decidimos?

De qué forma decidimos? De qué forma decidimos? Piloto automático vs. Racionalización El cerebro humano ha desarrollado un sistema ultraeficiente para llevarnos a lo largo de nuestra vida; pero la forma en que lo hace es algo

Más detalles

Los malagueños y la salud

Los malagueños y la salud número_12 Los malagueños y la salud La salud es, sin duda, uno de los aspectos que más preocupan a la población en cualquier sociedad. Con Los malagueños y la salud, la línea de investigaciones sociológicas

Más detalles

Shoppertec consultora especializada

Shoppertec consultora especializada Internet, una oportunidad para captar nuevos clientes para la farmacia A día de hoy, Internet no es un canal de compra relevante para los productos de venta libre en farmacia, aunque tiene un enorme potencial.

Más detalles

colores Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria Ciclo medio-superior ecoembes.com

colores Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria Ciclo medio-superior ecoembes.com d3 colores Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria ecoembes.com Ciclo d3 colores Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria 4 ecoembes.com d3 colores Material pedagógico sobre

Más detalles

ESC.SEC.TEC. No 14 Cinco de mayo TECNOLOGÍA III TOALLAS FEMENINAS REUTILIZABLES

ESC.SEC.TEC. No 14 Cinco de mayo TECNOLOGÍA III TOALLAS FEMENINAS REUTILIZABLES ESC.SEC.TEC. No 14 Cinco de mayo TECNOLOGÍA III TOALLAS FEMENINAS REUTILIZABLES INTEGRANTES: CAMPOS RIOS GIOVANA GUEVARA RUIZ SCARLET HERRAN SAGÚ CIELO MICHELLE JIMENEZ SILVA JENIFER JOCELYN PEREZ ARZATE

Más detalles

I Encuesta Nacional de Periodismo Sanitario

I Encuesta Nacional de Periodismo Sanitario I Encuesta Nacional de Periodismo Sanitario Una aproximación al perfil y el entorno del informador de la salud en España MARÍA LUENGO (Universidad Carlos III de Madrid) ANTONIO GONZÁLEZ GIL-GARCÍA (Asociación

Más detalles

Tendencias del consumo COLABORATIVO en espana

Tendencias del consumo COLABORATIVO en espana Tendencias del consumo COLABORATIVO en espana EL CONSUMO COLABORATIVO 27.212 millones Los españoles que optan por el consumo colaborativo, alejándose así del sistema tradicional de propiedad de bienes

Más detalles

Estudio sobre la imagen del Sector de Investigación, Exploración y Producción de Hidrocarburos de España

Estudio sobre la imagen del Sector de Investigación, Exploración y Producción de Hidrocarburos de España Estudio sobre la imagen del Sector de Investigación, Exploración y Producción de Hidrocarburos de España Realizad o por para Octubre 2014 Conclusiones Conocimiento y valoración de la situación actual Los

Más detalles

Despilfarro alimentario

Despilfarro alimentario Alimentación PIENSA Piensa en todo lo que tienes en el frigorífico. Coge uno de cada tres productos. Los tirarías a la basura? Seguro que no, aunque sin que te des cuenta lo haces. Según Manuel Bruscas,

Más detalles

INTRODUCCIÓN GENERAL

INTRODUCCIÓN GENERAL INTRODUCCIÓN GENERAL! " # $! %! "! & '" ())(' ())* # *)+, ())( $ ''&' " &' ())-. & # / $ ' & $0 ' #!" 1 $!.$! '&0 2 # 3 4!"#$%%% 4 &%'(!)%* 4 $+%"!%%%! 4,(%(-%.! - "(-%! - %"!!!$)%* -,% / %" #! * - #&%"*#012

Más detalles

Residuos: separación y reciclado

Residuos: separación y reciclado Ecología y Medio Ambiente PIENSA Cada vez es mayor el número de productos que se recogen por separado para posibilitar su reciclaje: vidrio, papel y cartón, envases (plásticos, latas y tetrabriks), pilas,

Más detalles

Ejemplo de ecoauditoría sobre residuos

Ejemplo de ecoauditoría sobre residuos Image not found Rincón http://www.rinconeducativo.org/sites/default/files/logo.jpg Educativo Published on Rincón Educativo (http://www.rinconeducativo.org) Inicio > Ejemplo de ecoauditoría sobre residuos

Más detalles

INFORME DE SATISFACCIÓN DE PERSONAS USUARIAS DEL SERVICIO DE BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA (2014)

INFORME DE SATISFACCIÓN DE PERSONAS USUARIAS DEL SERVICIO DE BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA (2014) INFORME DE SATISFACCIÓN DE PERSONAS USUARIAS DEL SERVICIO DE BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA (2014) Huelva, Mayo 2014 ÍNDICE 1.- Introducción. 2.- Preguntas y dimensiones de la encuesta. 3.- Ficha

Más detalles

Primer Estudio SPhere sobre hábitos de consumo ecológicos INFORME DE RESULTADOS

Primer Estudio SPhere sobre hábitos de consumo ecológicos INFORME DE RESULTADOS Primer Estudio SPhere sobre hábitos de consumo ecológicos INFORME DE RESULTADOS Índice 1. Introducción y objetivos 2. Metodología 3. Resultados del Estudio a nivel nacional 4. Tablas 1. Introducción y

Más detalles

EL MEDIOAMBIENTE: UN DESAFÍO DE SOCIEDAD

EL MEDIOAMBIENTE: UN DESAFÍO DE SOCIEDAD EL MEDIOAMBIENTE: UN DESAFÍO DE SOCIEDAD Tomar conciencia de los desafíos medioambientales implica la elaboración de un proyecto político sobre esos temas: poner uno mismo en coherencia sus prácticas con

Más detalles

Estudio sobre compras online

Estudio sobre compras online Estudio sobre compras online Informe de investigación Agosto 2015 Introducción y objetivo de la investigación Entre abril y mayo de 2015, trnd Ibérica inició un proyecto de investigación para entender

Más detalles

Encuesta Informe de resultados

Encuesta Informe de resultados Hábitos de compra de disfraces Halloween 2014 Encuesta Informe de resultados Objetivos y alcance del estudio Introducción y Ficha Técnica Disfrazmania.com es una tienda online dedicada a la venta de disfraces,

Más detalles

Encuesta Navidad 2014 Resultados Chile

Encuesta Navidad 2014 Resultados Chile Encuesta Navidad 2014 Resultados Chile Equipo Investigación de Mercados Diciembre, 2014 Metodología encuesta Navidad 2014, Chile Metodología de la encuesta Navidad 2014, Chile La encuesta Navidad 2014

Más detalles

Medio ambiente y cambio climático

Medio ambiente y cambio climático Medio ambiente y cambio climático Este informe sobre el medio ambiente está basado en los resultados de dos estudios realizados por TNS para la Comisión Europea: Actitudes de los europeos hacia el medio

Más detalles

Qué son los Residuos?

Qué son los Residuos? RESIDUOS La basura, como todas las cosas tiene su historia. Antes de convertirse en tal, fue un elemento útil. Tirar cosas a la basura es una acción que hacemos todos y que, a priori aparece como inevitable.

Más detalles

U. T. 2. EL EMPRESARIO COMO EMPRENDEDOR. LA IDEA DE NEGOCIO

U. T. 2. EL EMPRESARIO COMO EMPRENDEDOR. LA IDEA DE NEGOCIO COMO EMPRENDEDOR. ACTIVIDADES DE ACERCAMIENTO Sabes distinguir entre el autoempleo y el empleo por cuenta ajena? Tienes alguna idea de negocio? Sabes en qué consiste un estudio de mercado? Conoces lugares

Más detalles

Comparación entre Beneficios de Clubes de Fidelización en Chile Acumulación y Canje de Puntos

Comparación entre Beneficios de Clubes de Fidelización en Chile Acumulación y Canje de Puntos Comparación entre Beneficios de Clubes de Fidelización en Chile Acumulación y Canje de Puntos Centro de Estudios del Retail CERET Ingeniería Industrial, Universidad de Chile Julio 2012 Resumen Ejecutivo

Más detalles

Información Ambiental en Hogares, diciembre 2012

Información Ambiental en Hogares, diciembre 2012 Información Ambiental en Hogares, diciembre 2012 Temáticas a tratar en la encuesta: Agua: acceso, consumo, gasto, ahorro, calidad, botellones, disposición a pagar por mantener las fuentes de agua Residuos

Más detalles

MATERIALES EDUCATIVOS SOBRE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

MATERIALES EDUCATIVOS SOBRE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS MATERIALES EDUCATIVOS SOBRE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS Edita: Centro de Recursos Ambientales de Navarra Padre Adoáin 217, bajo 31015 Pamplona Tfno: 948 140818 crana@crana.org www.crana.org 4 Ayuntamiento

Más detalles

Onde estamos? El consumo y su impacto ambiental: Percepción, valoración y conducta de la población española

Onde estamos? El consumo y su impacto ambiental: Percepción, valoración y conducta de la población española Onde estamos? El consumo y su impacto ambiental: Percepción, valoración y conducta de la población española José Antonio Corraliza Rodríguez Universidad Autónoma de Madrid Presentación en el Seminario

Más detalles

EL RECICLAJE Y LOS NIÑOS/AS

EL RECICLAJE Y LOS NIÑOS/AS EL RECICLAJE Y LOS NIÑOS/AS Reciclar es el proceso que sufren los materiales de desperdicio cuando son recogidos y transformados en nuevos materiales, que pueden ser utilizados o vendidos como nuevos productos.

Más detalles

Acontecer Nacional y Opinión Pública *

Acontecer Nacional y Opinión Pública * Acontecer Nacional y Opinión Pública * Edición Semanal Vol. XIII No. 30, 12 de agosto de 2013 Este estudio reporta la opinión de las personas sobre los principales eventos ocurridos del 3 al 9 de agosto

Más detalles

Enfrentando la entrevista laboral: Cómo potenciar tus habilidades

Enfrentando la entrevista laboral: Cómo potenciar tus habilidades Enfrentando la entrevista laboral: Cómo potenciar tus habilidades Redbionova es una plataforma de comunicación de noticias, empleo, financiamiento y eventos en el área de la biotecnología y las ciencias

Más detalles

INFORME DE RESULTADOS. ENCUESTA PROhumana- ADIMARK RESPONSABILIDAD SOCIAL

INFORME DE RESULTADOS. ENCUESTA PROhumana- ADIMARK RESPONSABILIDAD SOCIAL INFORME DE RESULTADOS ENCUESTA PROhumana- ADIMARK RESPONSABILIDAD SOCIAL CHILE OPINA: SOMOS SOCIALMENTE RESPONSABLES? Agosto 2006 ANTECEDENTES La encuesta realizada por Fundación PROhumana y Adimark Chile

Más detalles

MARKETING de RENUNCIA. El marketing relacional es un

MARKETING de RENUNCIA. El marketing relacional es un DIRECTIVOS Y ESTRATEGIAS El PMRC de Nestlé, un programa de generación de imagen de marca a través de la relación directa con los consumidores El marketing relacional es un MARKETING de RENUNCIA Imagen

Más detalles

GESTIÓN DE CLIENTES Y MERCADO

GESTIÓN DE CLIENTES Y MERCADO Por: José Antonio Villagra GESTIÓN DE CLIENTES Y MERCADO Qué se entiende por gestión de clientes y mercado? La gestión de clientes y mercado comprende un conjunto de conceptos y herramientas de gestión

Más detalles

EJEMPLO PRÁCTICO DE CÁLCULO DEL VALOR DE VIDA DEL CLIENTE (VVC) O LIFE TIME VALUE (LTV)

EJEMPLO PRÁCTICO DE CÁLCULO DEL VALOR DE VIDA DEL CLIENTE (VVC) O LIFE TIME VALUE (LTV) APARTADO Nº: 6 DIAPOSITIVA Nº: 2 PRÁCTICA Nº 2: Ejemplo práctico de cálculo del Valor de Vida del Cliente (VVC) o Life Time Value (LTV) EJEMPLO PRÁCTICO DE CÁLCULO DEL VALOR DE VIDA DEL CLIENTE (VVC) O

Más detalles

Manual de Reciclaje. www.ecoceuta.com

Manual de Reciclaje. www.ecoceuta.com Manual de Reciclaje El reciclaje es un proceso consistentente en someter a una materia o un producto ya inserbible, a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto.

Más detalles

La revista Distribución y Consumo. Estudio de Distribución y Consumo sobre servicios comerciales y hábitos de compra

La revista Distribución y Consumo. Estudio de Distribución y Consumo sobre servicios comerciales y hábitos de compra Especial número 100. Encuesta exclusiva para conocer la valoración de los consumidores españoles sobre la oferta comercial Estudio de Distribución y Consumo sobre servicios comerciales y hábitos de compra

Más detalles

Demostramos lo aprendido sobre nuestro medio natural

Demostramos lo aprendido sobre nuestro medio natural TERCER Grado - Unidad 6 - Sesión 38 Demostramos lo aprendido sobre nuestro medio natural Es necesario que los estudiantes pongan en evidencia el desarrollo de las habilidades trabajadas durante la unidad

Más detalles

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA N 86.

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA N 86. ESCUELA SECUNDARIA TECNICA N 86. Nuestro proyecto es consolidar una empresa de productos reciclados para crear productos que ayuden al medio ambiente y a los humanos con la creación de nuestros productos

Más detalles

Envase y Eroski. al resto del. Durante la época menos en cuenta. medioambiental. Hispacoop, junto

Envase y Eroski. al resto del. Durante la época menos en cuenta. medioambiental. Hispacoop, junto Según un estudio de Plataforma Envase y Eroski Sociedad, Hispacoop y Fundación En verano el hábito de reciclaje desciende un 12% En vacaciones el envase pesa menos en la decisión de compra y factores como

Más detalles

Actividad de Diagnóstico. Temática: RESIDUOS ENCUESTAS

Actividad de Diagnóstico. Temática: RESIDUOS ENCUESTAS Actividad de Diagnóstico Temática: RESIDUOS ENCUESTAS Temporalización Lugar Destinatarios Dos fases: toma de datos (~90 min.) y reflexión (~60 min.). Diferentes espacios del centro escolar y aula 3er ciclo

Más detalles

http://tuturnomiturno.org/portaleducativo Guia Didactica sobre el tratamiento del Consumo Responsable en el aula

http://tuturnomiturno.org/portaleducativo Guia Didactica sobre el tratamiento del Consumo Responsable en el aula http://tuturnomiturno.org/portaleducativo Guia Didactica sobre el tratamiento del Consumo Responsable en el aula indice Introdución 2 Ficha didáctica 1 3 Bloque 1. Tecnología Ficha didáctica 2 5 Bloque

Más detalles

Manual de Reciclaje. Re-Cicla.com. Qué es reciclar?

Manual de Reciclaje. Re-Cicla.com. Qué es reciclar? Manual de Reciclaje Qué es reciclar? El reciclaje es un proceso fisicoquímico o mecánico que consiste en someter a una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para

Más detalles

Percepción del consumidor sobre el vehículo eléctrico

Percepción del consumidor sobre el vehículo eléctrico Percepción del consumidor sobre el vehículo eléctrico Informe de resultados Equipo responsable en GfK: Almudena Lucas: almudena.lucas@gfk.com David Atanet: david.atanet@gfk.com El Vehículo Eléctrico: el

Más detalles

CÓMO PODEMOS PROTEGER EL MEDIO AMBIENTE DESDE EL CENTRO EDUCATIVO?

CÓMO PODEMOS PROTEGER EL MEDIO AMBIENTE DESDE EL CENTRO EDUCATIVO? CÓMO PODEMOS PROTEGER EL MEDIO AMBIENTE DESDE EL CENTRO EDUCATIVO? Hay que procurar despertar en los alumnos inquietudes de respeto y tolerancia hacia el Centro Educativo y hacia el Medio Ambiente. Si

Más detalles

OPINIONES DE LOS ESPAÑOLES ANTE EL CARNÉ DE CONDUCIR POR PUNTOS

OPINIONES DE LOS ESPAÑOLES ANTE EL CARNÉ DE CONDUCIR POR PUNTOS OPINIONES DE LOS ESPAÑOLES ANTE EL CARNÉ DE CONDUCIR POR PUNTOS Estudio nº 2.586 Diciembre 2004 FICHA TÉCNICA OPINIONES DE LOS ESPAÑOLES ANTE EL CARNÉ DE CONDUCIR POR PUNTOS Estudio nº 2.586 Diciembre

Más detalles

RECICLAJE ECOLÓGICO. A-Memotest Contraseña Verde

RECICLAJE ECOLÓGICO. A-Memotest Contraseña Verde RECICLAJE ECOLÓGICO A-Memotest Contraseña Verde Cuando Sergio (Chile) y Ludmila (Uruguay) realizan acciones de reciclado es porque han tomado conciencia del positivo impacto ambiental que éstas generan.

Más detalles

Solo faltas tú MARKETPLACE

Solo faltas tú MARKETPLACE Solo faltas tú MARKETPLACE < > Grupo Carrefour SABEMOS VENDER Somos líderes T Ú TA M B I É N P U E D E S S E R L O DISTRIBUIDOR LÍDER EN EUROPA Y SEGUNDO GRUPO DE DISTRIBUCIÓN MUNDIAL 100 MILLONES DE CLIENTES

Más detalles

Cetelem. del Automóvil 2011 NUEVO ENTORNO, NUEVAS REALIDADES: ACTORES PROTAGONISTAS DEL MERCADO DE AUTOMÓVIL EN TIEMPOS DE CRISIS

Cetelem. del Automóvil 2011 NUEVO ENTORNO, NUEVAS REALIDADES: ACTORES PROTAGONISTAS DEL MERCADO DE AUTOMÓVIL EN TIEMPOS DE CRISIS El Observador Cetelem del Automóvil 2011 NUEVO ENTORNO, NUEVAS REALIDADES: ACTORES PROTAGONISTAS DEL MERCADO DE AUTOMÓVIL EN TIEMPOS DE CRISIS Índice Nuevo entorno, nuevas realidades: Actores protagonistas

Más detalles