Introducción Presentación Nuevo Concepto de Teatro a la Carta Sinopsis Cómo enseñar el control de esfinteres (profesores)...

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Introducción... 3. Presentación... 4. Nuevo Concepto de Teatro a la Carta... 4. Sinopsis... 5. Cómo enseñar el control de esfinteres (profesores)..."

Transcripción

1 Presenta:

2 Índice Introducción... 3 Presentación... 4 Nuevo Concepto de Teatro a la Carta... 4 Sinopsis... 5 Cómo enseñar el control de esfinteres (profesores)... 6 Enseñar el control de esfinteres (padres)... 8 Necesidades técnicas Otras Obras de la Compañía... 11

3 3 Introducción Últimamente en la vida de Carlota están pasando muchas cosas. La aventura de ser mayor puede ser divertida y cada etapa es un nuevo desafío. Con la ayuda del entrañable Duende Peluso y la complicidad de nuestros "pequeños" espectadores, Carlota ha decidido gran paso. Adiós pañal, hola orinal!

4 4 Presentación SUDHUM PRODUCCIONES, quiere acercarse a los diferentes aspectos que intervienen en la educación en edades tempranas, referidos a contenidos coeducativos de las diferentes áreas de educación infantil. Por ello, pretendemos unir estos aspectos a la acción dramática y elaborar así proyectos en los que mostremos una realidad cercana al niño. La propuesta de SUDHUM-SUEÑOS DE HUMO es la de crear "teatro a la carta", atendiendo a las diferentes necesidades de los centros educativos. Éstos pueden decidir que aspectos son importantes para trabajar en las aulas y elegir la temática que quieren que nosotros aportemos en la puesta en escena. Sudhum-Sueños de Humo apuesta por la utilización del teatro como herramienta educativa y como una forma de beneficio a la sociedad. De esta manera, pensamos, que acercándonos a los más pequeños podemos conseguir ese objetivo de forma clara y directa. Nuestros montajes son elaborados siempre desde un cuidado pedagógico, en donde el niño es participativo de la acción dramática.

5 5 Sinopsis Con una pizca de imaginación y mucha paciencia, Carlota aprenderá a controlar el pipí, descubrirá con orgullo que su orinal, es un orinal muy particular y que el mejor consejo siempre será: " Lo que no consigas hoy, ya llegará mañana" Cuándo tengo que usar el orinal? Por qué los animales no van al váter? Son muchas las preguntas y aún tiene que dar el último paso... el Señor Váter puede ser un gran aliado para resolver sus dudas, y enseñar a Carlota al ritmo de un buen rock que su última intención es asustarla! Ya hemos llegado al final y aunque al sentarnos nos cuelguen los pies... Carlota podrá decir: "Lo conseguí! Bienvenido Señor Váter!

6 6 CÓMO ENSEÑAR EL CONTROL DE ESFÍNTERES (profesores) Para empezar a controlar esfínteres el niño tiene que estar maduro en 3 aspectos: Maduración fisiológica: Retiene durante más tiempo el pis y la cada; y los músculos están maduros para esta función. Maduración intelectual: Percibe que la vejiga está llena y lo comunica. Maduración afectiva: El niño tiene que querer controlar y tiene que estar motivado y sentirse seguro para lograr este reto. Es importante que sigamos las mismas pautas de actuación: Padres y educadores Ambos padres CÓMO MOTIVARLES? - Permitid que el niño os observe usando el baño, si esto no supone algo incómodo para nosotros. - Utilizad el juego simbólico sentando a sus muñecos en el orinal. - Nunca tratéis sus deposiciones como algo sucio o malo porque es algo que ellos consideran suyo y necesitan vuestra aprobación positiva. - Es un proceso de aprendizaje largo y difícil que el niño tiene que realizar poco a poco y sin presión. Por eso, cuando los resultados no sean buenos no les regañéis ni presionéis, así evitaréis retrocesos. - Tened en cuenta que cada niño es distinto y sigue su propio ritmo. CÓMO LO HACEMOS EN CLASE? Les ofrecemos sentarse en el orinal todos los días a la misma hora. Cada niño tiene su orinal con su símbolo correspondiente. En él permanecemos sentado 5 minutos como máximo. Si sale es pis, la educadora les alaba y se lo cuenta a los demás diciendo lo mayores que son. Para reforzarles se les pone un gomet "de campeón".si no sale, les anima diciendo que "mañana saldrá".

7 7 Carlota Pipi - Caca!!! Si poco a poco, van haciendo pis con cierta regularidad y tienen el pañal seco en los cambios, hacemos un registro donde apuntamos sus logros. Si consideramos que está listo: - Le quitamos el pañal definitivamente. Nada de quitarlo a ratitos. O controla o no controla. Si a veces lo lleva puesto y otras no, le confundimos y no sabrá cuando tiene que retener. - Primero quitamos el pañal durante el día y luego más adelante (cuando el control diurno esté afianzado) quitaremos el de la siesta y, por último, el de la noche (alrededor de los 3-4 años). - Le ofreceremos sentarse en el wc o en el orinal cada hora y media o dos. - Si se le escapa, no le regañaremos y le animaremos a colaborar a la hora de quitarse la ropa mojada. CONSEJOS CUANDO YA NO LLEVA PAÑAL: Ponedle ropa comóda que pueda subir y bajar por si solo. Traed 2 ó 3 cambios de ropa al cole. Dejar que se seque y tire de la cadena. Ésto les gusta y motiva. Las claves del éxito son la constancia y la paciencia. Quitar el pañal es un reto importante que planteamos a los niños. Es importante que tengamos información sobre el proceso, y sobre todo, que no nos precipitemos. No debemos dejarnos influenciar por los comentarios de otras personas, sólo vuestro hijo os indicará cuándo ha llegado el momento... y si tenéis duda, nosotros estaremos ahí para asesoraros.

8 8 ENSEÑAR EL CONTROL DE ESFINTERES (padres) Alrededor de los 22 meses al niño se le ofrecerá el orinal para que se siente durante unos minutos (3 ó 4 min.) y siempre a la misma hora. - Ofrecerle el orinal, nunca obligarle. - Alabarle cuando hace "pis".tranquilizarle cuando no hace. "Mañana saldrá". - Colocar el orinal en un lugar donde se sienta seguro para evitar desequilibrios. Preferentemente en el WC. - Cuando defeque y le estamos cambiando, le decimos "es caca, huele ". (no todo lo sucio es "caca"). Le quitamos el pañal cuando esté preparado, es decir, cuando al menos durante dos semanas: - Haga "pis" todos los días en el orinal. - Tenga el pañal seco (retenga la orina durante varias horas). - Manifieste con palabras que quiere hacer "pis". - Se sienta molesto por encontrarse mojado y quiera utilizar ropa interior de mayor.

9 9 Una vez que le hayamos quitado el pañal: Ponerle en el orinal cada hora y media aproximadamente. No preguntarle, sólo llevarle. Si se resiste no se le obliga. Reforzar las conductas de control y autonomía. Traerle con ropa cómoda y fácil de subir y bajar. Traer dos o tres mudas a la escuela por si se producen escapes. Si le vemos hacer gestos de apremio no decirle Vete corriendo!, ya que sentir la necesidad de evacuar le ayudará a controlar. Cuando el control esté más afianzado el niño se podrá sentar en la taza del WC. Procuraremos que esté seguro. No tirar de la cadena mientras permanezca sentado sino dejar que tire él. Durante el período de siesta no se le retirará el pañal hasta que observemos que permanece seco con frecuencia. Igualmente haremos con el pañal de la noche. En los momentos de retroceso, cuando se produzcan escapes involuntarios, se evitarán los castigos y las ridiculizaciones que le ocasionaran ansiedad y sentimientos de baja autoestima.

10 10 NECESIDADES TÉCNICAS El espectáculo se puede adaptar tanto a escenario como a cualquier espacio diáfano de 4 metros de ancho por 6 de largo, en función de la cantidad de niños. EQUIPO DE SONIDO Posibilidad de oscuridad total (Por ejemplo un aula que tuviera persianas para posibilitar la ausencia de luz) Sudhum Producciones S.L. C/ Desengaño, 18. 3ºA - Madrid- Contacto Rebeca Vecino: Gustavo Del Río:

11 11 Otras Obras de la Compañía ÑAM, ÑAM PUM La vida está llena de conflictos, y en el día a día de nuestras dos hormigas amigas también los hay. Éstos se producen cuando tenemos que compartir, cuando necesitamos del otro pero no queremos decírselo, cuando nos queremos mucho, cuando estamos muy enfadados pero a veces para desahogarnos recurrimos a los mordiscos, a golpearnos en definitiva, a hacernos daño. Estas hormigas amigas después de varios intentos encontrarán la forma de entender y llevar sus conflictos de forma diferente. Y YO QUÉ? SOY INVISIBLE En la vida de Firmín parece que se han puesto de acuerdo para no hacerle caso. Un cambio inesperado trastoca sus planes y parece que ya nada va a ser como antes. Se pone celoso, furioso y rabioso, piensa que todo le pertenece. A veces cree que es invisible y que nadie puede verle. Así que Firmín para recuperar la atención de todo el mundo decide comportarse como cuando era pequeño. Al final se dará cuenta de que ser el mayor también tiene sus ventajas. A COMER!!: A través de personajes que se convierten en granjeros, cocineros, deportistas y pescadores este montaje nos enseña la importancia del desayuno, la comida, la merienda y la cena. También veremos de dónde vienen los alimentos que conforman una buena dieta, lo importante qué es comer para estar fuerte y sano, y lo divertido qué resulta cocinar. Para ello haremos a los niños cómplices, siendo a veces éstos ayudantes en el proceso para que el espectáculo resulte dinámico y el entendimiento del mensaje sea mayor.

Y Yo qué soy invisible? !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! SUEÑOS DE HUMO TEATRO. Contratación y distribución

Y Yo qué soy invisible? !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! SUEÑOS DE HUMO TEATRO. Contratación y distribución SUEÑOS DE HUMO TEATRO Y Yo qué soy invisible? Contratación y distribución SUDHUM S.L Rebeca Vecino 609630168, 639463730 Sudhum@hotmail.com www.sudhum.com COMPAÑÍA INFANTIL SUEÑOS DE HUMO PRESENTACIÓN:

Más detalles

- Escuela de Padres -

- Escuela de Padres - - Escuela de Padres - 6ªSesión: : Control de esfínteres 1 Qué vamos a ver? Cuándo comenzar la educación de esfínteres Nociones Básicas B al comenzar la educación de esfínteres Lo que nunca debemos hacer

Más detalles

APRENDIENDO A IR AL BAÑO

APRENDIENDO A IR AL BAÑO APRENDIENDO A IR AL BAÑO Unidad de respiro infantil QUÉ ÉS EL PROCESO DE CONTROL DE ESFÍNTERES? Para que un niñ@ esté en posibilidad de dejar los pañales es necesario que controle la salida de orina y

Más detalles

Ya podemos usar el orinal?

Ya podemos usar el orinal? Ya podemos usar el orinal? El fin del pañal es un tema que preocupa a los padres desde que los niños nacen, cómo, cuándo, dónde.? Y preguntamos a todos los papás y profesionales que tenemos alrededor y

Más detalles

ORIENTACIONES A LOS PADRES PARA DESARROLLAR EL CONTROL DE ESFÍNTERES. Qué podemos hacer los padres y madres para ayudar al niño

ORIENTACIONES A LOS PADRES PARA DESARROLLAR EL CONTROL DE ESFÍNTERES. Qué podemos hacer los padres y madres para ayudar al niño ORIENTACIONES A LOS PADRES PARA DESARROLLAR EL CONTROL DE ESFÍNTERES El control de esfínteres supone el paso de un comportamiento reflejo automático a una conducta voluntaria y controlada. Decimos que

Más detalles

Si está jugando o haciendo algo se retira un poco de la actividad para hacer pis o caca (en su pañal).

Si está jugando o haciendo algo se retira un poco de la actividad para hacer pis o caca (en su pañal). Hábitos y rutinas Adiós al pañal! Estamos preocupados con este tema, cuándo es el mejor momento para quitarle el pañal a nuestra hija? Tenemos ganas de que aprenda a ir sola al baño pero no sabemos cuándo

Más detalles

EL CONTROL DE ESFINTERES EN LOS NIÑOS/AS DE 3 A 6 AÑOS

EL CONTROL DE ESFINTERES EN LOS NIÑOS/AS DE 3 A 6 AÑOS EL CONTROL DE ESFINTERES EN LOS NIÑOS/AS DE 3 A 6 AÑOS 1. QUÉ ES EL CONTROL DE ESFINTERES? El control de esfínteres es un proceso de aprendizaje de los hábitos higiénicos, relacionados con la micción y

Más detalles

Control de Esfínteres, los aspectos sociales, médicos y psicológicos.

Control de Esfínteres, los aspectos sociales, médicos y psicológicos. Control de Esfínteres, los aspectos sociales, médicos y psicológicos. El entrenamiento en la adquisición del control de esfínteres (tan de moda hoy en día en guarderías y demás centros educativos) es el

Más detalles

ENTRENAMIENTO EN CONTROL DE ESFÍNTERES: PAUTAS DE ACTUACIÓN

ENTRENAMIENTO EN CONTROL DE ESFÍNTERES: PAUTAS DE ACTUACIÓN ENTRENAMIENTO EN CONTROL DE ESFÍNTERES: PAUTAS DE ACTUACIÓN Cuando un niño da sus primeros pasos es indudable que mamá, papá y toda la familia muestren gran alegría por el logro alcanzado. Sin embargo

Más detalles

Por qué, cómo y cuándo superarlo?

Por qué, cómo y cuándo superarlo? No quiero hacer caca Por qué, cómo y cuándo superarlo? Autora y dirección pedagógica Cristina García Pedagoga, educadora y terapeuta. Especialista en infancia, orientación familiar y educación emocional.

Más detalles

EL CONTROL DE ESFÍNTERES

EL CONTROL DE ESFÍNTERES EL CONTROL DE ESFÍNTERES Contexto evolutivo Alrededor de los 2 años, el niño/a es capaz de caminar seguro y sentarse él sólo, hechos que coinciden con su maduración evolutiva. Tiene un tipo de alimentación

Más detalles

ORIENTACIONES PARA EL CONTROL DE ESFÍNTERES

ORIENTACIONES PARA EL CONTROL DE ESFÍNTERES ORIENTACIONES PARA EL CONTROL DE ESFÍNTERES Se entiende por control de esfínteres el proceso de aprendizaje de los hábitos higiénicos relacionados con la micción y la defecación que tiene lugar durante

Más detalles

DESARROLLO DE HÁBITOS. Los 4 hábitos BÁSICOS

DESARROLLO DE HÁBITOS. Los 4 hábitos BÁSICOS DESARROLLO DE HÁBITOS Los 4 hábitos BÁSICOS DE LA NECESIDAD AL HÁBITO HABILIDAD: Destreza en el ejercicio. Capacidad para resolver determinadas situaciones. HÁBITO: Ejecuta una conducta en momento oportuno.

Más detalles

LA RETIRADA DEL PAÑAL: EL CONTROL DE ESFÍNTERES

LA RETIRADA DEL PAÑAL: EL CONTROL DE ESFÍNTERES LA RETIRADA DEL PAÑAL: EL CONTROL DE ESFÍNTERES 1. CONDICIONES QUE DEBE TENER UN NIÑO PARA CONTROLAR ESFÍNTERES Los esfínteres son los músculos encargados del proceso. Inicialmente aparecen como un reflejo

Más detalles

Escuela de Padres Educación Infantil Nº 1 Son Cosas de la Edad!

Escuela de Padres Educación Infantil  Nº 1 Son Cosas de la Edad! Escuela de Padres Educación Infantil Nº 1 Son Cosas de la Edad! Problemas Normales en Niños Normales : Cuando aparece un problema de celos, ansiedad, miedos, etc. los padres se preguntan a menudo cómo

Más detalles

El Plantío International School

El Plantío International School El Plantío International School Urbanización El Plantío C/233, núm. 36 La Cañada 46182 Paterna (Valencia) España Tel. 96 132 14 10 Fax 96 132 18 41 plantiointernational@plantiointernational.com Departamento

Más detalles

SÍNDROME X FRÁGIL DE ARGENTINA AGRUPACIÓN DE PADRES SFX 11 EL CONTROL DE ESFÍNTERES. (Cuaderno Nro. 3 de la Asociación Catalana Síndrome X Frágil)

SÍNDROME X FRÁGIL DE ARGENTINA AGRUPACIÓN DE PADRES SFX 11 EL CONTROL DE ESFÍNTERES. (Cuaderno Nro. 3 de la Asociación Catalana Síndrome X Frágil) SÍNDROME X FRÁGIL DE ARGENTINA AGRUPACIÓN DE PADRES SFX 11 EL CONTROL DE ESFÍNTERES (Cuaderno Nro. 3 de la Asociación Catalana Síndrome X Frágil) E-Mail: contacto@xfragil.com.ar WEB: http://www.xfragil.com.ar

Más detalles

EL CONTROL DE ESFÍNTERES

EL CONTROL DE ESFÍNTERES EL CONTROL DE ESFÍNTERES Mi culete es independiente! 918576724-689030502 2 QUÉ ES EL CONTROL DE ESFÍNTERES? Es el aprendizaje progresivo que realiza el niño/a de los hábitos higiénicos relacionados con

Más detalles

Pero a qué edad puede empezar a ponerse los calcetines y ponerse los zapatos? Yo la veo muy pequeña todavía

Pero a qué edad puede empezar a ponerse los calcetines y ponerse los zapatos? Yo la veo muy pequeña todavía Hábitos y rutinas La hora de vestirse Pero a qué edad puede empezar a ponerse los calcetines y ponerse los zapatos? Yo la veo muy pequeña todavía Estas dudas son muy frecuentes en las familias y es verdad

Más detalles

El logro de la autonomía

El logro de la autonomía Programa de Salud Infantil y Adolescente de Andalucía El logro de la autonomía A partir de los 2 años y a lo largo de los siguientes, vuestra hija o hijo comenzará a mostrarse como una persona cada vez

Más detalles

Recursos asociados a El tren de las preguntas

Recursos asociados a El tren de las preguntas El voluntariado y el ecologismo Acceder a las instrucciones del juego Recursos asociados a El tren de las preguntas Dar a conocer las diferentes acciones y actitudes que se pueden llevar a cabo para mejorar

Más detalles

GABINETE DE ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA PROGRAMA de Prevención de Logopedia 2009-2010 HACIENDO AL NIÑO/A AUTÓNOMO CONSEGUIMOS QUE AUMENTE SU:

GABINETE DE ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA PROGRAMA de Prevención de Logopedia 2009-2010 HACIENDO AL NIÑO/A AUTÓNOMO CONSEGUIMOS QUE AUMENTE SU: HACIENDO AL NIÑO/A AUTÓNOMO CONSEGUIMOS QUE AUMENTE SU: - SEGURIDAD + La seguridad en uno mismo es imprescindible para seguir aprendiendo y para progresar. + Los mensajes se transmiten mejor con nuestra

Más detalles

PAUTAS SOBRE EL COMPORTAMIENTO QUE DEBEN ADOPTAR CON SU HIJO CON TDA O TDA-H

PAUTAS SOBRE EL COMPORTAMIENTO QUE DEBEN ADOPTAR CON SU HIJO CON TDA O TDA-H PAUTAS SOBRE EL COMPORTAMIENTO QUE DEBEN ADOPTAR CON SU HIJO CON TDA O TDA-H Estas pautas que a continuación describimos, son importantes llevarlas a cabo con su hijo, tanto si tiene solamente un trastorno

Más detalles

Unidad didáctica PLATAFORMA DEL VOLUNTARIADO DE ESPAÑA

Unidad didáctica PLATAFORMA DEL VOLUNTARIADO DE ESPAÑA Unidad didáctica c PLATAFORMA DEL VOLUNTARIADO DE ESPAÑA Presentación Quiénes somos? Creada en 1986 como organización no gubernamental (ONG) para cubrir la necesidad de coordinar la promoción y difusión

Más detalles

ESTRATEGIAS PARA LA RETIRADA DEL PAÑAL Y CÓMO AFRONTAR PROBLEMAS DE ENURESIS Y ENCOPRESIS

ESTRATEGIAS PARA LA RETIRADA DEL PAÑAL Y CÓMO AFRONTAR PROBLEMAS DE ENURESIS Y ENCOPRESIS ESTRATEGIAS PARA LA RETIRADA DEL PAÑAL Y CÓMO AFRONTAR PROBLEMAS DE ENURESIS Y ENCOPRESIS I. LA RETIRADA DEL PAÑAL A) FUNDAMENTACIÓN La retirada del pañal es un proceso más de aprendizaje que llevan a

Más detalles

NORMAS DE CONDUCTA Y HÁBITOS ADECUADOS EN EDUCACIÓN INFANTIL

NORMAS DE CONDUCTA Y HÁBITOS ADECUADOS EN EDUCACIÓN INFANTIL NORMAS DE CONDUCTA Y HÁBITOS ADECUADOS EN EDUCACIÓN INFANTIL Resumen Desde los 3 hasta los 7 años es una edad crítica para desarrollar en los niños/as un conocimiento verdadero de lo que está bien y de

Más detalles

PROGRAMA DE ACOGIDA EN EDUCACIÓN INFANTIL 3 AÑOS

PROGRAMA DE ACOGIDA EN EDUCACIÓN INFANTIL 3 AÑOS SERVICIO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA CURSO ESCOLAR 2015/16 PROGRAMA DE ACOGIDA EN EDUCACIÓN INFANTIL 3 AÑOS (Orientaciones para las madres y padres) La entrada en la escuela supone un cambio sustancial en

Más detalles

HAUR ESKOLA HAURTXOEN TXOKOA ESCUELA INFANTIL AURIZBERRI-ESPINAL. Eunate Arzallus María Azpíroz

HAUR ESKOLA HAURTXOEN TXOKOA ESCUELA INFANTIL AURIZBERRI-ESPINAL. Eunate Arzallus María Azpíroz HAUR ESKOLA HAURTXOEN TXOKOA ESCUELA INFANTIL AURIZBERRI-ESPINAL Eunate Arzallus María Azpíroz ÍNDICE CARACTERISTICAS PROPIAS La escuela infantil "Haurtxoen Txokoa"es una pequeña escuela situada en la

Más detalles

F.A.Q. - PREGUNTAS FRECUENTES

F.A.Q. - PREGUNTAS FRECUENTES F.A.Q. - PREGUNTAS FRECUENTES Bienvenido a la I Summer Fun by Kids&Us Valencia-Giorgeta en Parque ADAI! Qué es Parque ADAI? A.D.A.I. (Apoyo al Desarrollo y Aprendizaje Infantil) lo compone un grupo de

Más detalles

GUÍA PARA FAMILIAS. Con ésta GUIA pretendemos ayudaros para que lo hagáis también desde casa. Queremos ayudar a que nuestras hijas e hijos

GUÍA PARA FAMILIAS. Con ésta GUIA pretendemos ayudaros para que lo hagáis también desde casa. Queremos ayudar a que nuestras hijas e hijos GUÍA PARA FAMILIAS El hecho de ser una persona emprendedora está relacionado con capacidades como la creatividad, la autoestima, etc. Como ya sabéis desde el centro y gracias al programa EGIN ETA EKIN

Más detalles

ANEXO 1. CARTEL ANCLAJE DE LAS EMOCIONES LAS EMOCIONES

ANEXO 1. CARTEL ANCLAJE DE LAS EMOCIONES LAS EMOCIONES ANEXO 1. CARTEL ANCLAJE DE LAS EMOCIONES LAS EMOCIONES ALEGRÍA TRISTEZA ENFADO MIEDO ANEXO 2 CUENTO: EL MONSTRUO DE COLORES 2 ANEXO 3 - DIBUJOS: EMOCIONES VIVIDAS 3 ANEXO 4 - RECONOCEMOS LAS EMOCIONES

Más detalles

www.mihijosordo.org Estás en: Mi hijo de 0-6 años > Educar en casa > Rabietas

www.mihijosordo.org Estás en: Mi hijo de 0-6 años > Educar en casa > Rabietas Educar en casa Rabietas Un día cualquiera vais a hacer la compra, y nada más entrar en la tienda vuestra hija o hijo sordo ve ese caramelo maravilloso y os lo pide. Dentro de nada hay que comer así que

Más detalles

El profesorado irá leyendo las normas de clase, recordando con especial interés aquella que se está corrigiendo en particular.

El profesorado irá leyendo las normas de clase, recordando con especial interés aquella que se está corrigiendo en particular. Los objetivos de esta sesión son: Conocer las características generales de la emoción del enfado. Valorar la importancia de utilizar las normas de conducta. Colocarse en el lugar de los demás, viviendo

Más detalles

EN UN MAR DE AVENTURAS

EN UN MAR DE AVENTURAS EN UN MAR DE AVENTURAS AUTORÍA MARÍA ISABEL BENÍTEZ MURILLO TEMÁTICA PERÍODO DE ADAPTACIÓN ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL Resumen A través de este artículo queremos hacer llegar al resto de docentes de otras

Más detalles

Qué asco de libro! Serie Verde: Primeros Lectores. Primer nivel. Autor e ilustrador: Andrés Guerrero. Páginas: 36 Formato: 15 x 19

Qué asco de libro! Serie Verde: Primeros Lectores. Primer nivel. Autor e ilustrador: Andrés Guerrero. Páginas: 36 Formato: 15 x 19 Qué asco de libro! Autor e ilustrador: Páginas: 36 Formato: 15 x 19 Serie Verde: Primeros Lectores. Primer nivel Esta Guía de Lectura ha sido elaborada por Editorial Alfaguara 1 ÍNDICE DE CONTENIDOS DEL

Más detalles

Entrenamiento Para el Baño

Entrenamiento Para el Baño CENTER FOR EFFECTIVE PARENTING Entrenamiento Para el Baño (Toilet Training) Cuando Comenzar el Entrenamiento para el Baño Los padres deben de considerar varias cosas antes de decidir cual es el momento

Más detalles

ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL PROPUESTA PEDAGÓGICA. E.I. LAZARO Propuesta Pedagógica Página 1 de 11

ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL PROPUESTA PEDAGÓGICA. E.I. LAZARO Propuesta Pedagógica Página 1 de 11 ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL PROPUESTA PEDAGÓGICA Página 1 de 11 1. INTRODUCCIÓN Según el artículo 6 de la Ley Orgánica de Educación 2 / 2006 de 3 de Mayo (LOE), la Propuesta Pedagógica de Centro es aquella

Más detalles

FICHA PEDAGÓGICA BAILANDO SIN ZAPATOS

FICHA PEDAGÓGICA BAILANDO SIN ZAPATOS FICHA PEDAGÓGICA BAILANDO SIN ZAPATOS Bailando sin zapatos FICHA PEDAGÓGICA Sinopsis Te lo diré en voz baja, porque es un secreto: YO ME ENCARGO DEL MUNDO. Es un trabajo que nadie conoce, pero que todo

Más detalles

C U R S O D E N A V I D A D 2 0 0 9 Folleto INFORMATIVO GRUPOS HOMOGÉNEOS

C U R S O D E N A V I D A D 2 0 0 9 Folleto INFORMATIVO GRUPOS HOMOGÉNEOS C U R S O D E N A V I D A D 2 0 0 9 Folleto FM INFORMATIVO Lesiones z Datos Importantes z Reunimos en este folleto todos aquellos datos que pensamos pueden facilitar una feliz estancia entre nosotros durante

Más detalles

EDUCAR EN LA RESPONSABILIDAD

EDUCAR EN LA RESPONSABILIDAD Departamento de Psicopedagogía Programa de Información a padres EDUCAR EN LA RESPONSABILIDAD Educar a los hijos para que sean responsables es uno de los principales objetivos de los padres. La responsabilidad

Más detalles

HÁBITOS PARA NIÑOS/AS DE EDUCACIÓN INFANTIL ENTRE 2 Y 3 AÑOS

HÁBITOS PARA NIÑOS/AS DE EDUCACIÓN INFANTIL ENTRE 2 Y 3 AÑOS HÁBITOS PARA NIÑOS/AS DE EDUCACIÓN INFANTIL ENTRE 2 Y 3 AÑOS ÁREA DEL VESTIR Sabe sacarse prendas fáciles. Colabora al desnudarse. Empieza a abrocharse. Empieza a ponerse alguna cosa muy fácil aunque sea

Más detalles

entertainment company Espectáculo de teatro familiar estrenado el 16 de enero de 2010 en el Teatro Arenal de Madrid.

entertainment company Espectáculo de teatro familiar estrenado el 16 de enero de 2010 en el Teatro Arenal de Madrid. La Ratonera Teatro entertainment company Espectáculo de teatro familiar estrenado el 16 de enero de 2010 en el Teatro Arenal de Madrid. 955 795 266 722 533 832 contratación@dubbikids.com youtube: la ratonera

Más detalles

MEJOR CON LÁCTEOS. Programa Educativo. Objetivos

MEJOR CON LÁCTEOS. Programa Educativo. Objetivos Programa Educativo La campaña Una variedad que enamora es un programa educativo dirigido a todos los ciclos elaborado por la Federación Nacional de Industrias Lácteas (FeNIL) junto con el Ministerio de

Más detalles

Guía Didáctica para Padres.

Guía Didáctica para Padres. Guía Didáctica para Padres. 1.- Presentación.... 3 2.- Guía para la utilización del recurso.... 3 3.- Cómo navegar por nuestro espacio web... 6 4.- Actividades lúdicas.... 8 5.- Evaluación... 8 Educación

Más detalles

COMPARTIR LAS TAREAS DE CASA

COMPARTIR LAS TAREAS DE CASA COMPARTIR LAS TAREAS DE CASA La familia ha sufrido una gran transformación en todos los aspectos: composición, roles de los componentes que la integran, etc. Hay modelos de familia distintos a los que

Más detalles

Infancia y Hábitos de Vida Saludable. Tema 4. Trastornos de control de esfínteres

Infancia y Hábitos de Vida Saludable. Tema 4. Trastornos de control de esfínteres Infancia y Hábitos de Vida Saludable Tema 4. Trastornos de control de esfínteres Control de Esfínteres Una de las muchas cosas que el niño debe aprender durante su desarrollo, es el control de los esfínteres,

Más detalles

www.mihijosordo.org Familias inmigrantes Somos muchos en casa

www.mihijosordo.org Familias inmigrantes Somos muchos en casa Familias inmigrantes Somos muchos en casa Cuando llegamos a España nos encontramos muchos problemas para alquilar una casa: los pisos eran muy caros y nosotros todavía buscando trabajo. Además nos pedían

Más detalles

SER UN CONSTRUCTOR DE PAZ

SER UN CONSTRUCTOR DE PAZ SER UN CONSTRUCTOR DE PAZ Si algunos queremos ser constructores de paz es porque, justamente, somos aún más sensibles ante la importancia que tiene la paz. Se tiene el sentimiento de que la paz es como

Más detalles

www.mihijosordo.org Estás en: Mi hijo de 6-12 años > Educar en casa > Rutinas

www.mihijosordo.org Estás en: Mi hijo de 6-12 años > Educar en casa > Rutinas Educar en casa Rutinas Ya me lavo los dientes, como solo, ayudo a mamá a bañar al hermanito y a papá a poner la mesa Qué mayor soy! Crecer es un camino largo en el que día a día aprendemos cosas nuevas.

Más detalles

Taller de resolución de conflictos en Educación Infantil

Taller de resolución de conflictos en Educación Infantil Taller de resolución de conflictos en Educación Infantil Propuestas para el 2º TRIMESTRE Responsable de coeducación: Ana Isabel Álvarez Pajares TALLER DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EDUCACIÓN INFANTIL

Más detalles

Los campamentos en inglés COOL OFF! by KIDS&US están pensados para que vuestros hijos e hijas disfruten de una auténtica experiencia de inmersión

Los campamentos en inglés COOL OFF! by KIDS&US están pensados para que vuestros hijos e hijas disfruten de una auténtica experiencia de inmersión by Los campamentos en inglés COOL OFF! by KIDS&US están pensados para que vuestros hijos e hijas disfruten de una auténtica experiencia de inmersión lingüística sin salir al extranjero. En el idílico entorno

Más detalles

www.mihijosordo.org Hábitos y rutinas Acostarse

www.mihijosordo.org Hábitos y rutinas Acostarse Hábitos y rutinas Acostarse Ha corrido, ha saltado, no ha parado en el cole, ha ido a logopedia por qué no se quiere ir a la cama? Se resisten a dejar de jugar, a parar de inventar cosas para estar con

Más detalles

NUESTRAS HABILIDADES SOCIALES

NUESTRAS HABILIDADES SOCIALES NUESTRAS HABILIDADES SOCIALES AUTORÍA JOSÉ LÓPEZ TORRES TEMÁTICA HABILIDADES SOCIALES ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen A continuación se plantean varias actividades prácticas y divertidas, cuya finalidad

Más detalles

Y si me equivoco... qué pasa?

Y si me equivoco... qué pasa? Y si me equivoco... qué pasa? Buena pregunta. Sin embargo, hay una mejor respuesta: Nada! No pasa nada. Aunque... siendo honestos, en el momento de sopesar si pasa o no pasa e incluso lo que pueda pasar

Más detalles

LOLA QUIERE IR A LA LUNA

LOLA QUIERE IR A LA LUNA LOLA QUIERE IR A LA LUNA Ficha del libro y justificación ARÀNEGA, Mercè. Lola quiere ir a la Luna. Eslabón. Barcelona. 2001 Hemos elegido este cuento por su temática relacionada con la luna y con los viajes.

Más detalles

Guía didáctica Adiós al chupete!

Guía didáctica Adiós al chupete! Guía didáctica Adiós al chupete! www.planetalector.com TÍTULO DE REFERENCIA ILUSTRADORA EDITORIAL COLECCIÓN Adiós al chupete! Marta Muné Timunmas (www.timunmas.com) Mis primeros hábitos ISBN 978-84-08-07602-5

Más detalles

ESCUELA DE VERANO GAUDEM 2015

ESCUELA DE VERANO GAUDEM 2015 ESCUELA DE VERANO GAUDEM 2015 PISCINA CURSO DE ROBÓTICA (A partir de 4º de Primaria) EXCURSIONES CON ACTIVIDADES EN INGLÉS PROGRAMACIÓN ESPECIAL PARA LOS ALUMNOS de 4º, 5º, 6º de E. Primaria, 1º y 2º de

Más detalles

QUE ES LA FAMILIA EDUCATIVA?

QUE ES LA FAMILIA EDUCATIVA? Estimados padres: Todo proceso de aprendizaje requiere la adquisición de determinadas habilidades que posibilitan que el alumno/a alcance una buena adaptación social y evolucione progresiva y adecuadamente

Más detalles

www.mihijosordo.org Estás en: Mi hijo adolescente > Estudios y opciones de futuro > Se quiere independizar

www.mihijosordo.org Estás en: Mi hijo adolescente > Estudios y opciones de futuro > Se quiere independizar Estudios y opciones de futuro Se quiere independizar Hace poco que mi hija ha decidido independizarse. La verdad es que me está costando porque siempre hemos estado juntas, estoy separada y ahora que se

Más detalles

PSICOLOGÍA DE LAS RELACIONES FAMILIA Y ESCUELA. Pilar Tomás Gil UNED, Marzo 2013

PSICOLOGÍA DE LAS RELACIONES FAMILIA Y ESCUELA. Pilar Tomás Gil UNED, Marzo 2013 PSICOLOGÍA DE LAS RELACIONES FAMILIA Y ESCUELA Pilar Tomás Gil UNED, Marzo 2013 A fin de unificar el imprescindible mensaje educativo, deberíamos ponernos de acuerdo, padres y profesores, en la manera

Más detalles

LA CONQUISTA DE LA AUTONOMÍA DURANTE LA ETAPA DE INFANTIL Y PRIMARIA.

LA CONQUISTA DE LA AUTONOMÍA DURANTE LA ETAPA DE INFANTIL Y PRIMARIA. LA CONQUISTA DE LA AUTONOMÍA DURANTE LA ETAPA DE INFANTIL Y PRIMARIA. Yolanda Belén Calvo Navarro Diplomada en Educación Primaria yo_ca_na@hotmail.com 1. INTRODUCCIÓN La Etapa de la vida que abarca la

Más detalles

PROGRAMA DE APOYO A LA ENURESIS

PROGRAMA DE APOYO A LA ENURESIS PROGRAMA DE APOYO A LA ENURESIS COAUTORIA ISABEL MARÍA ROSAL GIMÉNEZ ELISA MARÍA VALERO CALVO TEMÁTICA TRASTORNOS DE LA ELIMINACIÓN ETAPA E.I. Y E.P. Resumen La enuresis es uno de los miles de problemas

Más detalles

Cómo es ahora? My Plan es una herramienta que te ayuda a pensar sobre lo que tienes y a saber qué es lo que quieres.

Cómo es ahora? My Plan es una herramienta que te ayuda a pensar sobre lo que tienes y a saber qué es lo que quieres. Contacto con FEAPS Madrid 915 018 335 feapsmadrid@feapsmadrid.orgavda.ciudad de Barcelona, 108, 28007 Madrid http://www.feapsmadrid.org/drupal-6.19/node/2225 My Plan es una herramienta que te ayuda a pensar

Más detalles

VEN A CONOCER UN DÍA EN NUESTRA ESCUELA INFANTIL

VEN A CONOCER UN DÍA EN NUESTRA ESCUELA INFANTIL VEN A CONOCER UN DÍA EN NUESTRA ESCUELA INFANTIL Hablar de un horario en Educación infantil implica entender éste como altamente flexible, de tal modo que las actividades se adapten tanto a las características

Más detalles

0. Introducción. 1. Información general..4 a. Contacto y localización 6 2. Infraestructura..7 a. Instalaciones

0. Introducción. 1. Información general..4 a. Contacto y localización 6 2. Infraestructura..7 a. Instalaciones 19 ÍNDICE 0. Introducción.3 1. Información general..4 a. Contacto y localización 6 2. Infraestructura..7 a. Instalaciones..7 b. Comida...8 3. Equipo necesario 9 4. Actividades.13 5. Quiero asistir 18 6.

Más detalles

SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA: POR QUÉ NO RECICLAMOS?

SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA: POR QUÉ NO RECICLAMOS? SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA: POR QUÉ NO RECICLAMOS? Área: Conocimiento del entorno. Bloque: Acercamiento a la naturaleza. Profesor/a: Melania Fernández León. Curso: Educación infantil (5 años) Número

Más detalles

ESCUELA DE PADRES Y MADRES. CURSO 2009-2010 PRIMERA SESIÓN: APRENDIZAJE DE CONDUCTAS DE AUTONOMÍA PERSONAL

ESCUELA DE PADRES Y MADRES. CURSO 2009-2010 PRIMERA SESIÓN: APRENDIZAJE DE CONDUCTAS DE AUTONOMÍA PERSONAL ESCUELA DE PADRES Y MADRES. CURSO 2009-2010 PRIMERA SESIÓN: APRENDIZAJE DE CONDUCTAS DE AUTONOMÍA PERSONAL INTRODUCCIÓN: Tal como acordamos en la reunión anterior, el diseño de la Escuela de Padres y Madres

Más detalles

Esta es la última sesión de este primer nivel de E. Infantil

Esta es la última sesión de este primer nivel de E. Infantil Esta es la última sesión de este primer nivel de E. Infantil Los objetivos de esta sesión son: Repasar las emociones trabajadas a lo largo del curso. Definirse a sí mismo. Iniciar algunas técnicas de relajación

Más detalles

alumnos ciclo superior ciclo medio

alumnos ciclo superior ciclo medio alumnos ciclo superior ciclo medio cuaderno curso 2007-2008 programa para escuelas y familias PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN VALORES introducción del Presidente de Aldeas Infantiles sos Qué hace Aldeas Infantiles

Más detalles

www.mihijosordo.org Comunicación Cómo tranquilizarle cuando tiene miedo

www.mihijosordo.org Comunicación Cómo tranquilizarle cuando tiene miedo Comunicación Cómo tranquilizarle cuando tiene miedo Las sombras que le parecían dragones, los fantasmas que había entre las cortinas, el perro de la vecina o la oscuridad fueron algunos de los miedos que

Más detalles

EL DESARROLLO SEXUAL DE NUESTROS HIJOS

EL DESARROLLO SEXUAL DE NUESTROS HIJOS Todos nos preguntamos de vez en cuando si lo que hacen o dicen nuestros hijos es normal. Es normal que a esta edad ya sepan utilizar estas palabras? Mi hijo de apenas 6 meses ya tiene una erección, eso

Más detalles

COLEGIO CALASANZ DE VILLACARRIEDO 1

COLEGIO CALASANZ DE VILLACARRIEDO 1 COLEGIO CALASANZ DE VILLACARRIEDO 1 CANTO DE ENTRADA: 1. MONICIÓN DE ENTRADA 1.a - Buenos días y bienvenidos. Hoy estamos de fiesta, celebramos el final del curso. Comenzamos esta fiesta aquí, en la iglesia;

Más detalles

XVI CAMPAÑA DE TEATRO Y MÚSICA PARA ESCOLARES

XVI CAMPAÑA DE TEATRO Y MÚSICA PARA ESCOLARES EL PATITO FEO www.escenarios-educativos.com XVI CAMPAÑA DE TEATRO Y MÚSICA PARA ESCOLARES CURSO 2015-2016 1 2 GUÍA DIDÁCTICA-EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMER CICLO GUÍA DE DIDÁCTICA PRIMARIA SINOPSIS EL PATITO

Más detalles

CÓMO INTRODUCIR LA ROBÓTICA DE LEGO EDUCATION ROBOTIX EN LAS AULAS. El caso de éxito de la Escola Vedruna Vall

CÓMO INTRODUCIR LA ROBÓTICA DE LEGO EDUCATION ROBOTIX EN LAS AULAS. El caso de éxito de la Escola Vedruna Vall CÓMO INTRODUCIR LA ROBÓTICA DE LEGO EDUCATION ROBOTIX EN LAS AULAS El caso de éxito de la Escola Vedruna Vall Índice 1. Introducción 2. Por qué motivo decidió la escuela implementar LEGO INNOVATION STUDIO?

Más detalles

CELOS Y RIVALIDADES ENTRE HERMANOS

CELOS Y RIVALIDADES ENTRE HERMANOS CELOS Y RIVALIDADES ENTRE HERMANOS A veces, a nuestro pesar la realidad es diferente a lo que solemos soñar, se idealizan las relaciones entre hermanos, serán muy amigos, se apoyarán mutuamente y se contarán

Más detalles

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA EL AÑO DE LOS PIOJOS Objetivo general Las estrategias que encontraremos a continuación pretenden ser un instrumento que facilite una mejor comprensión de la obra dando

Más detalles

Entrenamiento para Jaulas

Entrenamiento para Jaulas Entrenamiento para Jaulas La gran pregunta del entrenamiento para perros es: jaula o no jaula? Esta pregunta será respondida con otra pregunta: cómo vas a hacerlo? Desafortunadamente, muchos de los métodos

Más detalles

www.mihijosordo.org Comunicación Estrategias visuales y adaptación del hogar

www.mihijosordo.org Comunicación Estrategias visuales y adaptación del hogar Comunicación Estrategias visuales y adaptación del hogar Al principio no sabíamos que había una forma especial para llamar a nuestro hijo sordo ni conocíamos todas las ayudas técnicas que podíamos llegar

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA ACCIÓN

ORIENTACIONES PARA LA ACCIÓN ORIENTACIONES PARA LA ACCIÓN 1. COMO AYUDAR / ENSEÑAR A UN NIÑO PREESCOLAR / ESCOLAR CON DISCAPACIDAD MENTAL En primer lugar recuerde que la mediación, su trabajo, su relación con el niño debe ser afectiva

Más detalles

Metodología Ciclo 0-3 años

Metodología Ciclo 0-3 años Asignatura: Pedagogía 0-6 años Profesora: Aurora Fourcade Metodología Ciclo 0-3 años Curso 2008/2009- Magisterio Educación Infantil Grupo Castellano METODOLOGÍA Primer Ciclo 0-3 años Metodología en 1er

Más detalles

PROGRAMA DE DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL 1º COMPETENCIA EMOCIONAL: CONCIENCIA EMOCIONAL en E.Primaria.

PROGRAMA DE DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL 1º COMPETENCIA EMOCIONAL: CONCIENCIA EMOCIONAL en E.Primaria. PROGRAMA DE DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL 1º COMPETENCIA EMOCIONAL: CONCIENCIA EMOCIONAL en E.Primaria. OBJETIVO: Desarrollar la capacidad para tomar conciencia del propio estado emocional y

Más detalles

EDUCACIÓN INFANTIL. Curso 2013-2014. Propuesta Educativa. Horarios. La razón de ser de nuestros centros es:

EDUCACIÓN INFANTIL. Curso 2013-2014. Propuesta Educativa. Horarios. La razón de ser de nuestros centros es: EDUCACIÓN INFANTIL Propuesta Educativa Curso 2013-2014 Índice 1 Propuesta Educativa Horarios 2 Primera tutoría Período de adaptación 3 Comunicación familia-colegio Servicio de autocar y comedor Actividades

Más detalles

Queridas familias: Irene García de las Heras Directora

Queridas familias: Irene García de las Heras Directora PROGRAMA DE EDUCACIÓN INFANTIL CURSO 2014/2015 Queridas familias: La primera infancia es la etapa más importante de la vida, es la etapa donde los más pequeños construyen su identidad, descubren sus posibilidades,

Más detalles

INICIATIVA EDUCA DE IBERCAJA PROGRAMA IBERCAJA ORIENTA GUÍA PARA PADRES Y EDUCADORES

INICIATIVA EDUCA DE IBERCAJA PROGRAMA IBERCAJA ORIENTA GUÍA PARA PADRES Y EDUCADORES INICIATIVA EDUCA DE IBERCAJA PROGRAMA IBERCAJA ORIENTA GUÍA PARA PADRES Y EDUCADORES Desde siempre, la Obra Social de Ibercaja colabora con padres y educadores, poniendo a su disposición propuestas que

Más detalles

La Carta. al Olentzero ILUSIONNAVIDADDESEOINCERTIDUMBR EALEGRIAESPERANZAPREOCUPACIÓN ACIERTOSCONSUMISMOCASTIGOAFEC TOINFORMACIONJUGUETESCONSEJOI

La Carta. al Olentzero ILUSIONNAVIDADDESEOINCERTIDUMBR EALEGRIAESPERANZAPREOCUPACIÓN ACIERTOSCONSUMISMOCASTIGOAFEC TOINFORMACIONJUGUETESCONSEJOI La Carta al Olentzero ILUSIONNAVIDADDESEOINCERTIDUMBR EALEGRIAESPERANZAPREOCUPACIÓN ACIERTOSCONSUMISMOCASTIGOAFEC TOINFORMACIONJUGUETESCONSEJOI NDICACIONESELECCIÓNPESADUMBRE Qué ofrecemos: EDUCACIÓN Educamos

Más detalles

Teatro de Títeres - Parque de El Retiro. Diciembre 2015

Teatro de Títeres - Parque de El Retiro. Diciembre 2015 www.titirilandia.com Teatro de Títeres - Parque de El Retiro. Diciembre 2015 Atención las funciones a las 12:30 h. Sábado 5 y Domingo 6 de Diciembre a las 12:30 h: Okarino Trapisonda Los tres cerditos

Más detalles

No me gusta que seas tan golosa. Es de muy mala educación comer con los dedos. Además, tenemos que esperar a la abuelita.

No me gusta que seas tan golosa. Es de muy mala educación comer con los dedos. Además, tenemos que esperar a la abuelita. 1 CAPERUCITA ROJA El escenario representa: a la derecha la casa de Caperucita, en la que se ven una mesa y tres sillas, dispuestas de modo que ninguna da la espalda a los espectadores, sobre la mesa, una

Más detalles

www.mihijosordo.org Estás en: Nos comunicamos > Ayudas técnicas y profesionales > Qué hace la logopeda?

www.mihijosordo.org Estás en: Nos comunicamos > Ayudas técnicas y profesionales > Qué hace la logopeda? Ayudas técnicas y profesionales Qué hace la logopeda? Tras saber que Mónica era sorda empezamos a preguntar y consultar porque no sabíamos por dónde empezar. En nuestro mundo han empezado a entrar palabras

Más detalles

Comisión Nacional de los Derechos Humanos GUIONES PARA EL ESPACIO DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ. Cuarto a sexto de Primaria

Comisión Nacional de los Derechos Humanos GUIONES PARA EL ESPACIO DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ. Cuarto a sexto de Primaria Comisión Nacional de los Derechos Humanos GUIONES PARA EL ESPACIO DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Cuarto a sexto de Primaria TEXTO NUMERO 1 Todos hemos podido ver cómo va cambiando la vida. Vamos creciendo

Más detalles

LA CAJA PARLANCHINA LUIS ANGEL NSE CHICAMPO

LA CAJA PARLANCHINA LUIS ANGEL NSE CHICAMPO LA CAJA PARLANCHINA LUIS ANGEL NSE CHICAMPO PERSONAJES: BRAIS MINIMOY: Protagonista del cuento. Es algo curioso y siente pánico cuando no hay adultos con el. MISORA: Habitante del misterioso lugar al que

Más detalles

La llegada al COLE de un niñ@ con TALLA BAJA. Con este documento, CRECER quiere ofrecer una herramienta orientativa que

La llegada al COLE de un niñ@ con TALLA BAJA. Con este documento, CRECER quiere ofrecer una herramienta orientativa que La llegada al COLE de un niñ@ con TALLA BAJA Con este documento, CRECER quiere ofrecer una herramienta orientativa que facilite la información y apoyo a padres y profesores de niños con talla baja patológica.

Más detalles

1. POR QUE UN SUMMER CAMP?

1. POR QUE UN SUMMER CAMP? SUMMER CAMP 2012 1 INDICE 1. POR QUÉ UN SUMMER CAMP? 2. A QUIEN VA DIRIGIDO. CUANDO TIENEN LUGAR 3. OBJETIVOS 4. ACTIVIDADES EN INGLÉS 5. METODOLOGÍA 6. UN DÍA EN SUMMER CAMP KINDER GARRUCHA 7. INSTALACIONES

Más detalles

LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y SU IMPORTANCIA

LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y SU IMPORTANCIA LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y SU IMPORTANCIA Qué es la estimulación temprana? Hoy en día, sabemos que nuestros bebés nacen con un gran potencial y que está en las manos de sus padres el aprovecharse de esa

Más detalles

DOWN ESPAÑA. Todos los derechos reservados Apostamos por el futuro de las personas con síndrome de Down

DOWN ESPAÑA. Todos los derechos reservados Apostamos por el futuro de las personas con síndrome de Down DOWN ESPAÑA. Todos los derechos reservados Apostamos por el futuro de las personas con síndrome de Down QUIÉNES SOMOS La Federación Española de Síndrome de Down DOWN ESPAÑA- es una ONG que trabaja para

Más detalles

En Erase una vez... china TAO. Creación y Dirección: Olga Mata

En Erase una vez... china TAO. Creación y Dirección: Olga Mata En Erase una vez... china TAO Creación y Dirección: Olga Mata Introducción: El mundo es un lugar repleto de colores. Un mundo habitado por una humanidad con un origen común. Un mundo caracterizado por

Más detalles

INMERSIÓN EN FRANCÉS

INMERSIÓN EN FRANCÉS INMERSIÓN EN FRANCÉS AVA 2015-2016 PROFESORES NATIVOS VISITA VIRTUAL UN PAÍS DE HABLA FRANCESA PROGRAMA INMERSIÓN LINGÜÍSTICA 24H / DÍA JUEGOS DEPORTIVOS Y DE MULTIAVENTURA TALLERES TÍPICOS DEL PAÍS A

Más detalles

DOSSIER DE TALLERES Y ACTIVIDADES

DOSSIER DE TALLERES Y ACTIVIDADES Bailarina profesional, coreógrafa, maestra docente Dedicada a la enseñanza del claqué desde 2003 DOSSIER DE TALLERES Y ACTIVIDADES 2015 alguien@example.com 1 Triny Kelly Mi nombre es Triny Kelly, soy bailarina

Más detalles

Catálogo de CONFERENCIAS. Para familias INFANTIL 01 PRIMARIA 02 ADOLESCENCIA 03 TODAS LAS EDADES04 MATRIMONIO 05

Catálogo de CONFERENCIAS. Para familias INFANTIL 01 PRIMARIA 02 ADOLESCENCIA 03 TODAS LAS EDADES04 MATRIMONIO 05 CONFERENCIAS Catálogo de Para familias INFANTIL 01 PRIMARIA 02 ADOLESCENCIA 03 TODAS LAS EDADES04 MATRIMONIO 05 INFANTIL 01 Cómo ser un padre perfecto... Y llegar a los 40? Muchas son las demandas que

Más detalles

ANDREA IGLESIAS DE LUCAS

ANDREA IGLESIAS DE LUCAS ANDREA IGLESIAS DE LUCAS 6ºA Hace muchos años, todas las personas estaban fuertes y sanas. Hacían comidas muy variadas, y les encantaban la fruta, las verduras y el pescado; diariamente hacían ejercicio

Más detalles