Introducción Presentación Nuevo Concepto de Teatro a la Carta Sinopsis Cómo enseñar el control de esfinteres (profesores)...

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Introducción... 3. Presentación... 4. Nuevo Concepto de Teatro a la Carta... 4. Sinopsis... 5. Cómo enseñar el control de esfinteres (profesores)..."

Transcripción

1 Presenta:

2 Índice Introducción... 3 Presentación... 4 Nuevo Concepto de Teatro a la Carta... 4 Sinopsis... 5 Cómo enseñar el control de esfinteres (profesores)... 6 Enseñar el control de esfinteres (padres)... 8 Necesidades técnicas Otras Obras de la Compañía... 11

3 3 Introducción Últimamente en la vida de Carlota están pasando muchas cosas. La aventura de ser mayor puede ser divertida y cada etapa es un nuevo desafío. Con la ayuda del entrañable Duende Peluso y la complicidad de nuestros "pequeños" espectadores, Carlota ha decidido gran paso. Adiós pañal, hola orinal!

4 4 Presentación SUDHUM PRODUCCIONES, quiere acercarse a los diferentes aspectos que intervienen en la educación en edades tempranas, referidos a contenidos coeducativos de las diferentes áreas de educación infantil. Por ello, pretendemos unir estos aspectos a la acción dramática y elaborar así proyectos en los que mostremos una realidad cercana al niño. La propuesta de SUDHUM-SUEÑOS DE HUMO es la de crear "teatro a la carta", atendiendo a las diferentes necesidades de los centros educativos. Éstos pueden decidir que aspectos son importantes para trabajar en las aulas y elegir la temática que quieren que nosotros aportemos en la puesta en escena. Sudhum-Sueños de Humo apuesta por la utilización del teatro como herramienta educativa y como una forma de beneficio a la sociedad. De esta manera, pensamos, que acercándonos a los más pequeños podemos conseguir ese objetivo de forma clara y directa. Nuestros montajes son elaborados siempre desde un cuidado pedagógico, en donde el niño es participativo de la acción dramática.

5 5 Sinopsis Con una pizca de imaginación y mucha paciencia, Carlota aprenderá a controlar el pipí, descubrirá con orgullo que su orinal, es un orinal muy particular y que el mejor consejo siempre será: " Lo que no consigas hoy, ya llegará mañana" Cuándo tengo que usar el orinal? Por qué los animales no van al váter? Son muchas las preguntas y aún tiene que dar el último paso... el Señor Váter puede ser un gran aliado para resolver sus dudas, y enseñar a Carlota al ritmo de un buen rock que su última intención es asustarla! Ya hemos llegado al final y aunque al sentarnos nos cuelguen los pies... Carlota podrá decir: "Lo conseguí! Bienvenido Señor Váter!

6 6 CÓMO ENSEÑAR EL CONTROL DE ESFÍNTERES (profesores) Para empezar a controlar esfínteres el niño tiene que estar maduro en 3 aspectos: Maduración fisiológica: Retiene durante más tiempo el pis y la cada; y los músculos están maduros para esta función. Maduración intelectual: Percibe que la vejiga está llena y lo comunica. Maduración afectiva: El niño tiene que querer controlar y tiene que estar motivado y sentirse seguro para lograr este reto. Es importante que sigamos las mismas pautas de actuación: Padres y educadores Ambos padres CÓMO MOTIVARLES? - Permitid que el niño os observe usando el baño, si esto no supone algo incómodo para nosotros. - Utilizad el juego simbólico sentando a sus muñecos en el orinal. - Nunca tratéis sus deposiciones como algo sucio o malo porque es algo que ellos consideran suyo y necesitan vuestra aprobación positiva. - Es un proceso de aprendizaje largo y difícil que el niño tiene que realizar poco a poco y sin presión. Por eso, cuando los resultados no sean buenos no les regañéis ni presionéis, así evitaréis retrocesos. - Tened en cuenta que cada niño es distinto y sigue su propio ritmo. CÓMO LO HACEMOS EN CLASE? Les ofrecemos sentarse en el orinal todos los días a la misma hora. Cada niño tiene su orinal con su símbolo correspondiente. En él permanecemos sentado 5 minutos como máximo. Si sale es pis, la educadora les alaba y se lo cuenta a los demás diciendo lo mayores que son. Para reforzarles se les pone un gomet "de campeón".si no sale, les anima diciendo que "mañana saldrá".

7 7 Carlota Pipi - Caca!!! Si poco a poco, van haciendo pis con cierta regularidad y tienen el pañal seco en los cambios, hacemos un registro donde apuntamos sus logros. Si consideramos que está listo: - Le quitamos el pañal definitivamente. Nada de quitarlo a ratitos. O controla o no controla. Si a veces lo lleva puesto y otras no, le confundimos y no sabrá cuando tiene que retener. - Primero quitamos el pañal durante el día y luego más adelante (cuando el control diurno esté afianzado) quitaremos el de la siesta y, por último, el de la noche (alrededor de los 3-4 años). - Le ofreceremos sentarse en el wc o en el orinal cada hora y media o dos. - Si se le escapa, no le regañaremos y le animaremos a colaborar a la hora de quitarse la ropa mojada. CONSEJOS CUANDO YA NO LLEVA PAÑAL: Ponedle ropa comóda que pueda subir y bajar por si solo. Traed 2 ó 3 cambios de ropa al cole. Dejar que se seque y tire de la cadena. Ésto les gusta y motiva. Las claves del éxito son la constancia y la paciencia. Quitar el pañal es un reto importante que planteamos a los niños. Es importante que tengamos información sobre el proceso, y sobre todo, que no nos precipitemos. No debemos dejarnos influenciar por los comentarios de otras personas, sólo vuestro hijo os indicará cuándo ha llegado el momento... y si tenéis duda, nosotros estaremos ahí para asesoraros.

8 8 ENSEÑAR EL CONTROL DE ESFINTERES (padres) Alrededor de los 22 meses al niño se le ofrecerá el orinal para que se siente durante unos minutos (3 ó 4 min.) y siempre a la misma hora. - Ofrecerle el orinal, nunca obligarle. - Alabarle cuando hace "pis".tranquilizarle cuando no hace. "Mañana saldrá". - Colocar el orinal en un lugar donde se sienta seguro para evitar desequilibrios. Preferentemente en el WC. - Cuando defeque y le estamos cambiando, le decimos "es caca, huele ". (no todo lo sucio es "caca"). Le quitamos el pañal cuando esté preparado, es decir, cuando al menos durante dos semanas: - Haga "pis" todos los días en el orinal. - Tenga el pañal seco (retenga la orina durante varias horas). - Manifieste con palabras que quiere hacer "pis". - Se sienta molesto por encontrarse mojado y quiera utilizar ropa interior de mayor.

9 9 Una vez que le hayamos quitado el pañal: Ponerle en el orinal cada hora y media aproximadamente. No preguntarle, sólo llevarle. Si se resiste no se le obliga. Reforzar las conductas de control y autonomía. Traerle con ropa cómoda y fácil de subir y bajar. Traer dos o tres mudas a la escuela por si se producen escapes. Si le vemos hacer gestos de apremio no decirle Vete corriendo!, ya que sentir la necesidad de evacuar le ayudará a controlar. Cuando el control esté más afianzado el niño se podrá sentar en la taza del WC. Procuraremos que esté seguro. No tirar de la cadena mientras permanezca sentado sino dejar que tire él. Durante el período de siesta no se le retirará el pañal hasta que observemos que permanece seco con frecuencia. Igualmente haremos con el pañal de la noche. En los momentos de retroceso, cuando se produzcan escapes involuntarios, se evitarán los castigos y las ridiculizaciones que le ocasionaran ansiedad y sentimientos de baja autoestima.

10 10 NECESIDADES TÉCNICAS El espectáculo se puede adaptar tanto a escenario como a cualquier espacio diáfano de 4 metros de ancho por 6 de largo, en función de la cantidad de niños. EQUIPO DE SONIDO Posibilidad de oscuridad total (Por ejemplo un aula que tuviera persianas para posibilitar la ausencia de luz) Sudhum Producciones S.L. C/ Desengaño, 18. 3ºA - Madrid- Contacto Rebeca Vecino: Gustavo Del Río:

11 11 Otras Obras de la Compañía ÑAM, ÑAM PUM La vida está llena de conflictos, y en el día a día de nuestras dos hormigas amigas también los hay. Éstos se producen cuando tenemos que compartir, cuando necesitamos del otro pero no queremos decírselo, cuando nos queremos mucho, cuando estamos muy enfadados pero a veces para desahogarnos recurrimos a los mordiscos, a golpearnos en definitiva, a hacernos daño. Estas hormigas amigas después de varios intentos encontrarán la forma de entender y llevar sus conflictos de forma diferente. Y YO QUÉ? SOY INVISIBLE En la vida de Firmín parece que se han puesto de acuerdo para no hacerle caso. Un cambio inesperado trastoca sus planes y parece que ya nada va a ser como antes. Se pone celoso, furioso y rabioso, piensa que todo le pertenece. A veces cree que es invisible y que nadie puede verle. Así que Firmín para recuperar la atención de todo el mundo decide comportarse como cuando era pequeño. Al final se dará cuenta de que ser el mayor también tiene sus ventajas. A COMER!!: A través de personajes que se convierten en granjeros, cocineros, deportistas y pescadores este montaje nos enseña la importancia del desayuno, la comida, la merienda y la cena. También veremos de dónde vienen los alimentos que conforman una buena dieta, lo importante qué es comer para estar fuerte y sano, y lo divertido qué resulta cocinar. Para ello haremos a los niños cómplices, siendo a veces éstos ayudantes en el proceso para que el espectáculo resulte dinámico y el entendimiento del mensaje sea mayor.

Y Yo qué soy invisible? !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! SUEÑOS DE HUMO TEATRO. Contratación y distribución

Y Yo qué soy invisible? !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! SUEÑOS DE HUMO TEATRO. Contratación y distribución SUEÑOS DE HUMO TEATRO Y Yo qué soy invisible? Contratación y distribución SUDHUM S.L Rebeca Vecino 609630168, 639463730 Sudhum@hotmail.com www.sudhum.com COMPAÑÍA INFANTIL SUEÑOS DE HUMO PRESENTACIÓN:

Más detalles

- Escuela de Padres -

- Escuela de Padres - - Escuela de Padres - 6ªSesión: : Control de esfínteres 1 Qué vamos a ver? Cuándo comenzar la educación de esfínteres Nociones Básicas B al comenzar la educación de esfínteres Lo que nunca debemos hacer

Más detalles

APRENDIENDO A IR AL BAÑO

APRENDIENDO A IR AL BAÑO APRENDIENDO A IR AL BAÑO Unidad de respiro infantil QUÉ ÉS EL PROCESO DE CONTROL DE ESFÍNTERES? Para que un niñ@ esté en posibilidad de dejar los pañales es necesario que controle la salida de orina y

Más detalles

Ya podemos usar el orinal?

Ya podemos usar el orinal? Ya podemos usar el orinal? El fin del pañal es un tema que preocupa a los padres desde que los niños nacen, cómo, cuándo, dónde.? Y preguntamos a todos los papás y profesionales que tenemos alrededor y

Más detalles

Si está jugando o haciendo algo se retira un poco de la actividad para hacer pis o caca (en su pañal).

Si está jugando o haciendo algo se retira un poco de la actividad para hacer pis o caca (en su pañal). Hábitos y rutinas Adiós al pañal! Estamos preocupados con este tema, cuándo es el mejor momento para quitarle el pañal a nuestra hija? Tenemos ganas de que aprenda a ir sola al baño pero no sabemos cuándo

Más detalles

ORIENTACIONES A LOS PADRES PARA DESARROLLAR EL CONTROL DE ESFÍNTERES. Qué podemos hacer los padres y madres para ayudar al niño

ORIENTACIONES A LOS PADRES PARA DESARROLLAR EL CONTROL DE ESFÍNTERES. Qué podemos hacer los padres y madres para ayudar al niño ORIENTACIONES A LOS PADRES PARA DESARROLLAR EL CONTROL DE ESFÍNTERES El control de esfínteres supone el paso de un comportamiento reflejo automático a una conducta voluntaria y controlada. Decimos que

Más detalles

EL CONTROL DE ESFÍNTERES

EL CONTROL DE ESFÍNTERES EL CONTROL DE ESFÍNTERES Contexto evolutivo Alrededor de los 2 años, el niño/a es capaz de caminar seguro y sentarse él sólo, hechos que coinciden con su maduración evolutiva. Tiene un tipo de alimentación

Más detalles

PAUTAS SOBRE EL COMPORTAMIENTO QUE DEBEN ADOPTAR CON SU HIJO CON TDA O TDA-H

PAUTAS SOBRE EL COMPORTAMIENTO QUE DEBEN ADOPTAR CON SU HIJO CON TDA O TDA-H PAUTAS SOBRE EL COMPORTAMIENTO QUE DEBEN ADOPTAR CON SU HIJO CON TDA O TDA-H Estas pautas que a continuación describimos, son importantes llevarlas a cabo con su hijo, tanto si tiene solamente un trastorno

Más detalles

EL CONTROL DE ESFINTERES EN LOS NIÑOS/AS DE 3 A 6 AÑOS

EL CONTROL DE ESFINTERES EN LOS NIÑOS/AS DE 3 A 6 AÑOS EL CONTROL DE ESFINTERES EN LOS NIÑOS/AS DE 3 A 6 AÑOS 1. QUÉ ES EL CONTROL DE ESFINTERES? El control de esfínteres es un proceso de aprendizaje de los hábitos higiénicos, relacionados con la micción y

Más detalles

GUÍA PARA FAMILIAS. Con ésta GUIA pretendemos ayudaros para que lo hagáis también desde casa. Queremos ayudar a que nuestras hijas e hijos

GUÍA PARA FAMILIAS. Con ésta GUIA pretendemos ayudaros para que lo hagáis también desde casa. Queremos ayudar a que nuestras hijas e hijos GUÍA PARA FAMILIAS El hecho de ser una persona emprendedora está relacionado con capacidades como la creatividad, la autoestima, etc. Como ya sabéis desde el centro y gracias al programa EGIN ETA EKIN

Más detalles

EDUCAR EN LA RESPONSABILIDAD

EDUCAR EN LA RESPONSABILIDAD Departamento de Psicopedagogía Programa de Información a padres EDUCAR EN LA RESPONSABILIDAD Educar a los hijos para que sean responsables es uno de los principales objetivos de los padres. La responsabilidad

Más detalles

Por qué, cómo y cuándo superarlo?

Por qué, cómo y cuándo superarlo? No quiero hacer caca Por qué, cómo y cuándo superarlo? Autora y dirección pedagógica Cristina García Pedagoga, educadora y terapeuta. Especialista en infancia, orientación familiar y educación emocional.

Más detalles

GABINETE DE ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA PROGRAMA de Prevención de Logopedia 2009-2010 HACIENDO AL NIÑO/A AUTÓNOMO CONSEGUIMOS QUE AUMENTE SU:

GABINETE DE ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA PROGRAMA de Prevención de Logopedia 2009-2010 HACIENDO AL NIÑO/A AUTÓNOMO CONSEGUIMOS QUE AUMENTE SU: HACIENDO AL NIÑO/A AUTÓNOMO CONSEGUIMOS QUE AUMENTE SU: - SEGURIDAD + La seguridad en uno mismo es imprescindible para seguir aprendiendo y para progresar. + Los mensajes se transmiten mejor con nuestra

Más detalles

ENTRENAMIENTO EN CONTROL DE ESFÍNTERES: PAUTAS DE ACTUACIÓN

ENTRENAMIENTO EN CONTROL DE ESFÍNTERES: PAUTAS DE ACTUACIÓN ENTRENAMIENTO EN CONTROL DE ESFÍNTERES: PAUTAS DE ACTUACIÓN Cuando un niño da sus primeros pasos es indudable que mamá, papá y toda la familia muestren gran alegría por el logro alcanzado. Sin embargo

Más detalles

El profesorado irá leyendo las normas de clase, recordando con especial interés aquella que se está corrigiendo en particular.

El profesorado irá leyendo las normas de clase, recordando con especial interés aquella que se está corrigiendo en particular. Los objetivos de esta sesión son: Conocer las características generales de la emoción del enfado. Valorar la importancia de utilizar las normas de conducta. Colocarse en el lugar de los demás, viviendo

Más detalles

www.mihijosordo.org Hermanos Celos del bebé que va a nacer

www.mihijosordo.org Hermanos Celos del bebé que va a nacer Hermanos Celos del bebé que va a nacer Mario, es sordo y es nuestro hijo mayor. Nunca había sido celoso pero desde que nació Paula le hemos visto un cambio muy grande: está todo el día llamando la atención,

Más detalles

ORIENTACIONES PARA EL CONTROL DE ESFÍNTERES

ORIENTACIONES PARA EL CONTROL DE ESFÍNTERES ORIENTACIONES PARA EL CONTROL DE ESFÍNTERES Se entiende por control de esfínteres el proceso de aprendizaje de los hábitos higiénicos relacionados con la micción y la defecación que tiene lugar durante

Más detalles

EL CONTROL DE ESFÍNTERES

EL CONTROL DE ESFÍNTERES EL CONTROL DE ESFÍNTERES Mi culete es independiente! 918576724-689030502 2 QUÉ ES EL CONTROL DE ESFÍNTERES? Es el aprendizaje progresivo que realiza el niño/a de los hábitos higiénicos relacionados con

Más detalles

2- LOS CELOS Y LA E N V I D IA

2- LOS CELOS Y LA E N V I D IA 2- LOS CELOS Y LA E N V I D IA 01/11/2014 Número 50 AUTOR: Ainara Torres CENTRO TRABAJO: Xabier Munibe INTRODUCCIÓN En muchas ocasiones, en el periodo de educación infantil, los niños suelen tener un hermano

Más detalles

www.mihijosordo.org Hábitos y rutinas Acostarse

www.mihijosordo.org Hábitos y rutinas Acostarse Hábitos y rutinas Acostarse Ha corrido, ha saltado, no ha parado en el cole, ha ido a logopedia por qué no se quiere ir a la cama? Se resisten a dejar de jugar, a parar de inventar cosas para estar con

Más detalles

DESARROLLO DE HÁBITOS. Los 4 hábitos BÁSICOS

DESARROLLO DE HÁBITOS. Los 4 hábitos BÁSICOS DESARROLLO DE HÁBITOS Los 4 hábitos BÁSICOS DE LA NECESIDAD AL HÁBITO HABILIDAD: Destreza en el ejercicio. Capacidad para resolver determinadas situaciones. HÁBITO: Ejecuta una conducta en momento oportuno.

Más detalles

www.mihijosordo.org Familias inmigrantes Somos muchos en casa

www.mihijosordo.org Familias inmigrantes Somos muchos en casa Familias inmigrantes Somos muchos en casa Cuando llegamos a España nos encontramos muchos problemas para alquilar una casa: los pisos eran muy caros y nosotros todavía buscando trabajo. Además nos pedían

Más detalles

Recursos asociados a El tren de las preguntas

Recursos asociados a El tren de las preguntas El voluntariado y el ecologismo Acceder a las instrucciones del juego Recursos asociados a El tren de las preguntas Dar a conocer las diferentes acciones y actitudes que se pueden llevar a cabo para mejorar

Más detalles

www.mihijosordo.org Estás en: Nos comunicamos > Ayudas técnicas y profesionales > Qué hace la logopeda?

www.mihijosordo.org Estás en: Nos comunicamos > Ayudas técnicas y profesionales > Qué hace la logopeda? Ayudas técnicas y profesionales Qué hace la logopeda? Tras saber que Mónica era sorda empezamos a preguntar y consultar porque no sabíamos por dónde empezar. En nuestro mundo han empezado a entrar palabras

Más detalles

LA RETIRADA DEL PAÑAL: EL CONTROL DE ESFÍNTERES

LA RETIRADA DEL PAÑAL: EL CONTROL DE ESFÍNTERES LA RETIRADA DEL PAÑAL: EL CONTROL DE ESFÍNTERES 1. CONDICIONES QUE DEBE TENER UN NIÑO PARA CONTROLAR ESFÍNTERES Los esfínteres son los músculos encargados del proceso. Inicialmente aparecen como un reflejo

Más detalles

Control de Esfínteres, los aspectos sociales, médicos y psicológicos.

Control de Esfínteres, los aspectos sociales, médicos y psicológicos. Control de Esfínteres, los aspectos sociales, médicos y psicológicos. El entrenamiento en la adquisición del control de esfínteres (tan de moda hoy en día en guarderías y demás centros educativos) es el

Más detalles

EL BIENESTAR EN LA ESCUELA LO QUE DIGO YO TAMBIÉN ES IMPORTANTE

EL BIENESTAR EN LA ESCUELA LO QUE DIGO YO TAMBIÉN ES IMPORTANTE EL BIENESTAR EN LA ESCUELA LO QUE DIGO YO TAMBIÉN ES IMPORTANTE Una realidad que los docentes observamos en nuestras aulas es que existen niños que muestran una buena disposición hacia el aprendizaje:

Más detalles

El Plantío International School

El Plantío International School El Plantío International School Urbanización El Plantío C/233, núm. 36 La Cañada 46182 Paterna (Valencia) España Tel. 96 132 14 10 Fax 96 132 18 41 plantiointernational@plantiointernational.com Departamento

Más detalles

LA CONQUISTA DE LA AUTONOMÍA DURANTE LA ETAPA DE INFANTIL Y PRIMARIA.

LA CONQUISTA DE LA AUTONOMÍA DURANTE LA ETAPA DE INFANTIL Y PRIMARIA. LA CONQUISTA DE LA AUTONOMÍA DURANTE LA ETAPA DE INFANTIL Y PRIMARIA. Yolanda Belén Calvo Navarro Diplomada en Educación Primaria yo_ca_na@hotmail.com 1. INTRODUCCIÓN La Etapa de la vida que abarca la

Más detalles

SÍNDROME X FRÁGIL DE ARGENTINA AGRUPACIÓN DE PADRES SFX 11 EL CONTROL DE ESFÍNTERES. (Cuaderno Nro. 3 de la Asociación Catalana Síndrome X Frágil)

SÍNDROME X FRÁGIL DE ARGENTINA AGRUPACIÓN DE PADRES SFX 11 EL CONTROL DE ESFÍNTERES. (Cuaderno Nro. 3 de la Asociación Catalana Síndrome X Frágil) SÍNDROME X FRÁGIL DE ARGENTINA AGRUPACIÓN DE PADRES SFX 11 EL CONTROL DE ESFÍNTERES (Cuaderno Nro. 3 de la Asociación Catalana Síndrome X Frágil) E-Mail: contacto@xfragil.com.ar WEB: http://www.xfragil.com.ar

Más detalles

ANEXO 1. CARTEL ANCLAJE DE LAS EMOCIONES LAS EMOCIONES

ANEXO 1. CARTEL ANCLAJE DE LAS EMOCIONES LAS EMOCIONES ANEXO 1. CARTEL ANCLAJE DE LAS EMOCIONES LAS EMOCIONES ALEGRÍA TRISTEZA ENFADO MIEDO ANEXO 2 CUENTO: EL MONSTRUO DE COLORES 2 ANEXO 3 - DIBUJOS: EMOCIONES VIVIDAS 3 ANEXO 4 - RECONOCEMOS LAS EMOCIONES

Más detalles

www.mihijosordo.org La llegada al colegio Fracaso escolar

www.mihijosordo.org La llegada al colegio Fracaso escolar La llegada al colegio Fracaso escolar Durante los primeros años del cole nuestra hija Laura iba un poco retrasada con respecto a los otros niños oyentes pero a medida que iban pasando los años la cosa

Más detalles

www.mihijosordo.org Estás en: Mi hijo de 0-6 años > Educar en casa > Rabietas

www.mihijosordo.org Estás en: Mi hijo de 0-6 años > Educar en casa > Rabietas Educar en casa Rabietas Un día cualquiera vais a hacer la compra, y nada más entrar en la tienda vuestra hija o hijo sordo ve ese caramelo maravilloso y os lo pide. Dentro de nada hay que comer así que

Más detalles

2. RECONOCER EL SENTIMIENTO DE IRA. Para controlar los sentimientos de ira y negativos se pueden utilizar algunos trucos:

2. RECONOCER EL SENTIMIENTO DE IRA. Para controlar los sentimientos de ira y negativos se pueden utilizar algunos trucos: MATERIALES PARA EL AUTOCONOCIMIENTO 1. RECICLAR LOS SENTIMIENTOS NEGATIVOS. Para lograrlo se necesita: Fijarse en lo positivo. Cuando exaltamos sólo lo negativo de un acontecimiento, olvidamos los otros

Más detalles

Conozca los resultados de su hijo

Conozca los resultados de su hijo 2014 INFORME PARA Conozca los resultados de su hijo 2.º Grado de PRIMARIA 1 Estimados padres de familia: A finales de 2014, tomamos una prueba a todos los niños de segundo grado del país para saber cómo

Más detalles

SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA: POR QUÉ NO RECICLAMOS?

SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA: POR QUÉ NO RECICLAMOS? SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA: POR QUÉ NO RECICLAMOS? Área: Conocimiento del entorno. Bloque: Acercamiento a la naturaleza. Profesor/a: Melania Fernández León. Curso: Educación infantil (5 años) Número

Más detalles

[ TALLER DE RADIO-TEATRO PARA JÓVENES] Guión de radiofónico Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes A.C.

[ TALLER DE RADIO-TEATRO PARA JÓVENES] Guión de radiofónico Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes A.C. Locutora: - Bueno, hombres, mujeres y todos los que están presente y los que están escuchando la radio vamos a escucharla historia niña que quiere estudiar. porque antes las niñas no tenían derecho a estudiar

Más detalles

Qué sabe una profesora de un centro educativo de. Sevilla sobre violencia entre iguales en su aula?

Qué sabe una profesora de un centro educativo de. Sevilla sobre violencia entre iguales en su aula? Qué sabe una profesora de un centro educativo de Sevilla sobre violencia entre iguales en su aula? Autora: Fátima Sánchez González 28821442G Breve resumen: El presente artículo ejemplifica un estudio realizado

Más detalles

PRÁCTICA 1: PLANIFICACIÓN

PRÁCTICA 1: PLANIFICACIÓN Ismael Patiño Cortés ESCUELA 2.0: APLICACIÓN EN EL AULA PRÁCTICA 1: PLANIFICACIÓN OBJETIVOS MARCADOS - Aumentar la motivación de los alumnos y alumnas - Fomentar y practicar el uso de las nuevas tecnologías

Más detalles

RESUMEN. El alumnado considera la experiencia de estudiar con las TICs muy positivo porque:

RESUMEN. El alumnado considera la experiencia de estudiar con las TICs muy positivo porque: RESUMEN El alumnado considera la experiencia de estudiar con las TICs muy positivo porque: - Las actividades que se hacen con esta herramienta involucran a todo el grupo. - Las actividades están mucho

Más detalles

La importancia de cuidar el ambiente de aprendizaje

La importancia de cuidar el ambiente de aprendizaje Alumna: Ana Arribas Gómez MONOGRAFÍA FINAL: La importancia de cuidar el ambiente de aprendizaje Ana Arribas Gómez Julio 2011 Te invito a un viaje en el tiempo te apuntas? Para iniciar este viaje necesitas

Más detalles

Nature Psycho Training Reflexión

Nature Psycho Training Reflexión Alumno: Fátima García Serrano Profesor: Juan Cruz! Nature Psycho Training Reflexión 19 de junio de 2015! Optimismo, buen humor, ambiente amistoso, naturaleza. el mejor de los marcos para ampliar nuestro

Más detalles

ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL PROPUESTA PEDAGÓGICA. E.I. LAZARO Propuesta Pedagógica Página 1 de 11

ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL PROPUESTA PEDAGÓGICA. E.I. LAZARO Propuesta Pedagógica Página 1 de 11 ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL PROPUESTA PEDAGÓGICA Página 1 de 11 1. INTRODUCCIÓN Según el artículo 6 de la Ley Orgánica de Educación 2 / 2006 de 3 de Mayo (LOE), la Propuesta Pedagógica de Centro es aquella

Más detalles

Estimados Clientes, Bienvenidos.

Estimados Clientes, Bienvenidos. Estimados Clientes, Bienvenidos a estas páginas, concebidas para acercarles más a su gran día. Bienvenidos a un espacio lleno de respuestas, que les transmitirán la tranquilidad e ilusión necesarias para

Más detalles

Guía Orientativa + Juegos

Guía Orientativa + Juegos Guía Orientativa + Juegos Lo importante de los juguetes es que sean divertidos y seguros, favorezcan la participación y la imaginación y sean adecuados a su edad. No hay juguetes de niños o de niñas: deja

Más detalles

ASERTIVIDAD. 2. No se preocupe por su educación ética o espiritual. Espere a que alcance la mayoría de edad para que pueda decidir libremente.

ASERTIVIDAD. 2. No se preocupe por su educación ética o espiritual. Espere a que alcance la mayoría de edad para que pueda decidir libremente. ASERTIVIDAD El popular Juez de Menores de Granada, Emilio Calatayud, conocido por sus sentencias educativas y orientadoras, ha publicado el libro "Reflexiones de un juez de menores" en el que incluye el

Más detalles

COMPARTIR LAS TAREAS DE CASA

COMPARTIR LAS TAREAS DE CASA COMPARTIR LAS TAREAS DE CASA La familia ha sufrido una gran transformación en todos los aspectos: composición, roles de los componentes que la integran, etc. Hay modelos de familia distintos a los que

Más detalles

www.mihijosordo.org Estás en: Mi hijo de 6-12 años > Educar en casa > Rutinas

www.mihijosordo.org Estás en: Mi hijo de 6-12 años > Educar en casa > Rutinas Educar en casa Rutinas Ya me lavo los dientes, como solo, ayudo a mamá a bañar al hermanito y a papá a poner la mesa Qué mayor soy! Crecer es un camino largo en el que día a día aprendemos cosas nuevas.

Más detalles

Guía para la toma de decisiones en comunicación

Guía para la toma de decisiones en comunicación Guía para la toma de decisiones en comunicación Para padres de niños sordos o con dificultades para oír National Center on Birth Defects and Developmental Disabilities Division of Human Development and

Más detalles

MI HIJO NO COME. www.rocioramos-paul.com

MI HIJO NO COME. www.rocioramos-paul.com MI HIJO NO COME Qué hago? www.rocioramos-paul.com Cómo se instaura una rutina Que exista un MOMENTO para cada actividad (comer, dormir, jugar) Que se encuadre cada actividad en un LUGAR Que cada vez que

Más detalles

QUE ES LA FAMILIA EDUCATIVA?

QUE ES LA FAMILIA EDUCATIVA? Estimados padres: Todo proceso de aprendizaje requiere la adquisición de determinadas habilidades que posibilitan que el alumno/a alcance una buena adaptación social y evolucione progresiva y adecuadamente

Más detalles

LOS VALORES DE UN EQUIPO

LOS VALORES DE UN EQUIPO LOS VALORES DE UN EQUIPO Los deportes colectivos son deportes de equipo. Esto significa que los triunfos más importantes, son siempre los triunfos generales, los triunfos globales. Gana el equipo, no gana

Más detalles

AYUDANDO A CRECER 3 a 6 añosa PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD DIRIGIDO A MADRES Y PADRES

AYUDANDO A CRECER 3 a 6 añosa PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD DIRIGIDO A MADRES Y PADRES AYUDANDO A CRECER 3 a 6 añosa PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD DIRIGIDO A MADRES Y PADRES CONCEPTO BIO-PSICO-SOCIAL DE LA SALUD CRECIMIENTO INTEGRAL (no solo biológico) Informar y reflexionar sobre:

Más detalles

NO ES SUFICIENTE. MATERIALES NECESARIOS: paquetes de galletas, frutas o alimentos (la mitad de lo necesario). Servilletas.

NO ES SUFICIENTE. MATERIALES NECESARIOS: paquetes de galletas, frutas o alimentos (la mitad de lo necesario). Servilletas. NO ES SUFICIENTE OBJETIVOS: Aprender a compartir. CURSO: 3,4 y 5 años. TEMPORALIZACIÓN: Aproximadamente 30 minutos. AGRUPAMIENTO: En gran grupo. Asamblea. MATERIALES NECESARIOS: paquetes de galletas, frutas

Más detalles

Habilidad: Pedir disculpas. Categoría: Habilidades básicas de interacción social.

Habilidad: Pedir disculpas. Categoría: Habilidades básicas de interacción social. 9 ª S E S I Ó N C U A N D O H A G O A L G O I N C O R R E C T O P I D O P E R D Ó N Habilidad: Pedir disculpas. Categoría: Habilidades básicas de interacción social. Objetivos: 1. Saber pedir disculpas

Más detalles

- Aprovechando el logo del Año Vocacional, añadimos al lado tantas huellas como días de oración haremos, que de abril del 2014 a mayo del 2015 son 12.

- Aprovechando el logo del Año Vocacional, añadimos al lado tantas huellas como días de oración haremos, que de abril del 2014 a mayo del 2015 son 12. ORACIONES VOCACIONALES 1. LOGO. Para dar continuidad a las oraciones vocacionales y de forma visual ayudar a los alumnos a que relacionen las oraciones que vamos haciendo a lo largo de todos estos meses

Más detalles

Docencia compartida 1. CASO PRÁCTICO

Docencia compartida 1. CASO PRÁCTICO 1. CASO PRÁCTICO Hace algunos años el trabajo de dos maestros/as en el aula era un hecho normal en la escuela. Cuando digo normal no quiero decir que todos lo hicieran sino que la gente estaba acostumbrada

Más detalles

Corrección. Grace Sigüenza. Edúkame contenidos y servicios educativos S.L. ISSN: 2339-854X

Corrección. Grace Sigüenza. Edúkame contenidos y servicios educativos S.L. ISSN: 2339-854X El método de dormir Autora y dirección pedagógica Cristina García Pedagoga, educadora y terapeuta. Especialista en infancia, orientación familiar y educación emocional. Dedicada a orientar a padres desde

Más detalles

Niños con mal comportamiento

Niños con mal comportamiento Niños con mal comportamiento Las malas conductas de los niños no pueden ser sancionadas con castigos. La clave está en recompensar los buenos actos y buscar alternativas a los malos Marcar normas a los

Más detalles

Boletín mensual. (11) Diciembre 2014. Espacio de reflexión

Boletín mensual. (11) Diciembre 2014. Espacio de reflexión Boletín mensual (11) Diciembre 2014 Espacio de reflexión Leía en una revista que el 35% de los niños americanos son diagnosticados con hiperactividad y tratados con fármacos. Uno de los psiquiatras citados

Más detalles

5.1. Organizar los roles

5.1. Organizar los roles Marco de intervención con personas en grave situación de exclusión social 5 Organización de la acción 5.1. Organizar los roles Parece que el modelo que vamos perfilando hace emerger un rol central de acompañamiento

Más detalles

HAUR ESKOLA HAURTXOEN TXOKOA ESCUELA INFANTIL AURIZBERRI-ESPINAL. Eunate Arzallus María Azpíroz

HAUR ESKOLA HAURTXOEN TXOKOA ESCUELA INFANTIL AURIZBERRI-ESPINAL. Eunate Arzallus María Azpíroz HAUR ESKOLA HAURTXOEN TXOKOA ESCUELA INFANTIL AURIZBERRI-ESPINAL Eunate Arzallus María Azpíroz ÍNDICE CARACTERISTICAS PROPIAS La escuela infantil "Haurtxoen Txokoa"es una pequeña escuela situada en la

Más detalles

Taller de resolución de conflictos en Educación Infantil

Taller de resolución de conflictos en Educación Infantil Taller de resolución de conflictos en Educación Infantil Propuestas para el 2º TRIMESTRE Responsable de coeducación: Ana Isabel Álvarez Pajares TALLER DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EDUCACIÓN INFANTIL

Más detalles

www.mihijosordo.org Estudios y opciones de futuro Formar una familia

www.mihijosordo.org Estudios y opciones de futuro Formar una familia Estudios y opciones de futuro Formar una familia Mi hijo llevaba ya un tiempo saliendo con Elena, que también es sorda, y ahora han decido tener hijos. Reconozco que me volvieron muchas dudas al saber

Más detalles

Cómo podemos ayudar a nuestros hijos e hijas en los estudios?

Cómo podemos ayudar a nuestros hijos e hijas en los estudios? Cómo podemos ayudar a nuestros hijos e hijas en los estudios? Propuestas para ayudarles a mejorar su rendimiento escolar Isabel Bellver Ilustraciones de Miguel Moreno Confederación Española de Padres y

Más detalles

www.mihijosordo.org La llegada al colegio El tiempo de estudio

www.mihijosordo.org La llegada al colegio El tiempo de estudio La llegada al colegio El tiempo de estudio Cuando mi hija empezó a traer deberes a casa no sabía muy bien lo que tenía que hacer. Le tenía que ayudar a hacer los deberes o no? Qué es lo que yo tenía que

Más detalles

Que el abuelo o la abuela viva en casa es una situación nueva para todos y todas: entenderlo será un gran paso. www.mihijosordo.

Que el abuelo o la abuela viva en casa es una situación nueva para todos y todas: entenderlo será un gran paso. www.mihijosordo. Los abuelos Cuando la abuela y el abuelo viven en casa Si habéis tomado la decisión de que el abuelo o la abuela viva en casa, desde aquí queremos apoyaros y daros las herramientas posibles para hacer

Más detalles

ANDREA IGLESIAS DE LUCAS

ANDREA IGLESIAS DE LUCAS ANDREA IGLESIAS DE LUCAS 6ºA Hace muchos años, todas las personas estaban fuertes y sanas. Hacían comidas muy variadas, y les encantaban la fruta, las verduras y el pescado; diariamente hacían ejercicio

Más detalles

Proyecto Scratch: http://scratch.mit.edu/projects/38518614/

Proyecto Scratch: http://scratch.mit.edu/projects/38518614/ Proyecto Scratch: http://scratch.mit.edu/projects/38518614/ SISTEMAS DE NUMERACÍON Dos de los sistemas de numeración más utilizados son el sistema decimal, que se emplea en la vida cotidiana, y el sistema

Más detalles

Esta es la última sesión de este primer nivel de E. Infantil

Esta es la última sesión de este primer nivel de E. Infantil Esta es la última sesión de este primer nivel de E. Infantil Los objetivos de esta sesión son: Repasar las emociones trabajadas a lo largo del curso. Definirse a sí mismo. Iniciar algunas técnicas de relajación

Más detalles

CÓMO INTRODUCIR LA ROBÓTICA DE LEGO EDUCATION ROBOTIX EN LAS AULAS. El caso de éxito de la Escola Vedruna Vall

CÓMO INTRODUCIR LA ROBÓTICA DE LEGO EDUCATION ROBOTIX EN LAS AULAS. El caso de éxito de la Escola Vedruna Vall CÓMO INTRODUCIR LA ROBÓTICA DE LEGO EDUCATION ROBOTIX EN LAS AULAS El caso de éxito de la Escola Vedruna Vall Índice 1. Introducción 2. Por qué motivo decidió la escuela implementar LEGO INNOVATION STUDIO?

Más detalles

Infancia y Hábitos de Vida Saludable. Tema 4. Trastornos de control de esfínteres

Infancia y Hábitos de Vida Saludable. Tema 4. Trastornos de control de esfínteres Infancia y Hábitos de Vida Saludable Tema 4. Trastornos de control de esfínteres Control de Esfínteres Una de las muchas cosas que el niño debe aprender durante su desarrollo, es el control de los esfínteres,

Más detalles

Hombres. Saber envejecer. Prevenir la dependencia. Con la colaboración de: D E G E RIAT RÍA G E R O N TO L O GÍA

Hombres. Saber envejecer. Prevenir la dependencia. Con la colaboración de: D E G E RIAT RÍA G E R O N TO L O GÍA G E R O N TO L O GÍA Hombres Saber envejecer. Prevenir la dependencia. D E SOCIEDAD ESPAÑOLA G E RIAT RÍA Y Con la colaboración de: Aún queda mucho por hacer. Eres capaz, merece la pena. Con el paso de

Más detalles

>>Margarita Rosero: buenos días a todos, cómo están? >>Auditorio: Buenos días.

>>Margarita Rosero: buenos días a todos, cómo están? >>Auditorio: Buenos días. Damos la bienvenida a la señora Margarita Rosero, gerente de Recursos Humanos de la empresa CAM Graña y Montero con la ponencia Realización de procesos de selección, formulación y divulgación de vacantes,

Más detalles

comunidades autónomas, en www.mihijosordo.org accederéis a las direcciones de dichas federaciones.

comunidades autónomas, en www.mihijosordo.org accederéis a las direcciones de dichas federaciones. La lengua de signos es cada vez más conocida y utilizada por personas sordas, familias, profesionales, etc., aunque todavía son muchos los padres y madres con hijas e hijos sordos, que expresan sus dudas

Más detalles

UNIDAD 2: APRENDER A HACER ELECCIONES, APRENDIENDO A TOMAR DECISIONES

UNIDAD 2: APRENDER A HACER ELECCIONES, APRENDIENDO A TOMAR DECISIONES UNIDAD 2: APRENDER A HACER ELECCIONES, APRENDIENDO A TOMAR DECISIONES Índice: 2.1 Libertad para poder elegir 2.2 La importancia de tomar decisiones 2.3 Cuento: el hombre que no podía elegir 2.4 Aprendiendo

Más detalles

Guía didáctica Cuentos para soñar despierto

Guía didáctica Cuentos para soñar despierto Guía didáctica Cuentos para soñar despierto www.planetalector.com Título del libro: Título del cuento: autora e ilustradora: Editorial: Colección: Cuentos para soñar despierto Cuéntame algo alegre antes

Más detalles

ESCUELA DE VERANO GAUDEM 2015

ESCUELA DE VERANO GAUDEM 2015 ESCUELA DE VERANO GAUDEM 2015 PISCINA CURSO DE ROBÓTICA (A partir de 4º de Primaria) EXCURSIONES CON ACTIVIDADES EN INGLÉS PROGRAMACIÓN ESPECIAL PARA LOS ALUMNOS de 4º, 5º, 6º de E. Primaria, 1º y 2º de

Más detalles

El Problema es que no Entiendo Que me voy a morir

El Problema es que no Entiendo Que me voy a morir El Problema es que no Entiendo Que me voy a morir I. Introducción a. Sobre las semanas anteriores i. Semana #1 - que no entiendo ii. Semana #2 - que no se trata de mi iii. Semana #3 - que es el que manda

Más detalles

Hace ya varios años que todos nosotros, los que hoy terminamos, llegamos, igual que cada generación de residentes, en una fría mañana de

Hace ya varios años que todos nosotros, los que hoy terminamos, llegamos, igual que cada generación de residentes, en una fría mañana de Me toca hoy la difícil tarea de dar el discurso de despedida. Hace ya varios años que todos nosotros, los que hoy terminamos, llegamos, igual que cada generación de residentes, en una fría mañana de junio.

Más detalles

Resumen. - El hábito inconsciente de buscar una solución para hacer es un error de elección

Resumen. - El hábito inconsciente de buscar una solución para hacer es un error de elección Resumen - Prólogo - El hábito inconsciente de buscar una solución para hacer es un error de elección - Cuándo tuvieron nacimiento los celos o la rivalidad? - Por qué los niños no tienen la iniciativa de

Más detalles

EL DISCÍPULO HACE LA VOLUNTAD DE DIOS (D.12.3.4)

EL DISCÍPULO HACE LA VOLUNTAD DE DIOS (D.12.3.4) EL DISCÍPULO HACE LA VOLUNTAD DE DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Santiago 1:19-27 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: "Pero no basta con oír el mensaje; hay que ponerlo en practica, pues de lo contrario se estarían

Más detalles

Qué asco de libro! Serie Verde: Primeros Lectores. Primer nivel. Autor e ilustrador: Andrés Guerrero. Páginas: 36 Formato: 15 x 19

Qué asco de libro! Serie Verde: Primeros Lectores. Primer nivel. Autor e ilustrador: Andrés Guerrero. Páginas: 36 Formato: 15 x 19 Qué asco de libro! Autor e ilustrador: Páginas: 36 Formato: 15 x 19 Serie Verde: Primeros Lectores. Primer nivel Esta Guía de Lectura ha sido elaborada por Editorial Alfaguara 1 ÍNDICE DE CONTENIDOS DEL

Más detalles

www.mihijosordo.org Familias inmigrantes Nos vamos a ir a otro país, cómo se lo explico?

www.mihijosordo.org Familias inmigrantes Nos vamos a ir a otro país, cómo se lo explico? Familias inmigrantes Nos vamos a ir a otro país, cómo se lo explico? Dentro de un par de meses nos vamos a volver a Colombia. Ahora que estábamos tan a gusto en Madrid es una pena pero es lo mejor para

Más detalles

Las normas son necesarias y ayudan a hacer más responsables a los hijos frente a los hábitos que deseamos adquieran.

Las normas son necesarias y ayudan a hacer más responsables a los hijos frente a los hábitos que deseamos adquieran. EL PROBLEMA DE LA DISCIPLINA Y LA RESPONSABILIDAD EN LA ADOLESCENCIA: LA EXISTENCIA DE NORMAS CON LOS/AS ADOLESCENTES Las normas son necesarias y ayudan a hacer más responsables a los hijos frente a los

Más detalles

COLEGIO CALASANZ DE VILLACARRIEDO 1

COLEGIO CALASANZ DE VILLACARRIEDO 1 COLEGIO CALASANZ DE VILLACARRIEDO 1 CANTO DE ENTRADA: 1. MONICIÓN DE ENTRADA 1.a - Buenos días y bienvenidos. Hoy estamos de fiesta, celebramos el final del curso. Comenzamos esta fiesta aquí, en la iglesia;

Más detalles

Cómo piensan los que logran bajar de peso?

Cómo piensan los que logran bajar de peso? Cómo piensan los que logran bajar de peso? Qué pensaban ANTES Intentaban engañarse a sí mismos El monitoreo personal de lo que como no me ayudará a bajar de peso, hábitos alimenticios son lo suficientemente

Más detalles

MANIFIESTO DE CAMPAÑA

MANIFIESTO DE CAMPAÑA MANIFIESTO DE CAMPAÑA Cáritas Diocesana de Burgos Programa de Personas sin hogar 1 Han pasado muchas cosas por nuestras vidas. Hoy me vuelvo, miro a mis compañeros y revivo en las miradas sus historias

Más detalles

día de los derechos de la noviembre infancia

día de los derechos de la noviembre infancia día de los derechos de la 20 noviembre infancia 45 objetivos 4-8 años (Infantil, 1 0 y2 0 de primaria) 1- Disfrutar de juegos donde se expresen y se valoren las opiniones de cada persona. 2- Aproximarse

Más detalles

www.mihijosordo.org Comunicación Estrategias visuales y adaptación del hogar

www.mihijosordo.org Comunicación Estrategias visuales y adaptación del hogar Comunicación Estrategias visuales y adaptación del hogar Al principio no sabíamos que había una forma especial para llamar a nuestro hijo sordo ni conocíamos todas las ayudas técnicas que podíamos llegar

Más detalles

INICIATIVA EDUCA DE IBERCAJA PROGRAMA IBERCAJA ORIENTA GUÍA PARA PADRES Y EDUCADORES

INICIATIVA EDUCA DE IBERCAJA PROGRAMA IBERCAJA ORIENTA GUÍA PARA PADRES Y EDUCADORES INICIATIVA EDUCA DE IBERCAJA PROGRAMA IBERCAJA ORIENTA GUÍA PARA PADRES Y EDUCADORES Desde siempre, la Obra Social de Ibercaja colabora con padres y educadores, poniendo a su disposición propuestas que

Más detalles

hablamos con... Lluís Lleida y Josep Maria Oliveras Maio, creadores del blog www.moviendolacola.org.

hablamos con... Lluís Lleida y Josep Maria Oliveras Maio, creadores del blog www.moviendolacola.org. Lluís Lleida y Josep Maria Oliveras Maio, creadores del blog www.moviendolacola.org. El perro no tiene que decidir, tú decides antes que él Texto: Anna Salarich Fotos: Ari Caselles y Josep Maria Oliveras

Más detalles

PUNTOS FUERTES Y DÉBILES EN LOS NIÑOS DE 9 AÑOS

PUNTOS FUERTES Y DÉBILES EN LOS NIÑOS DE 9 AÑOS El Plantío International School Urbanización El Plantío C/233, núm. 36 La Cañada 46182 Paterna (Valencia) España Tel. 96 132 14 10 Fax 96 132 18 41 plantiointernational@plantiointernational.com Departamento

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA Qué hacemos con Adolfo?

UNIDAD DIDÁCTICA Qué hacemos con Adolfo? UNIDAD DIDÁCTICA Qué hacemos con Adolfo? 1. Conoces a alguien como Adolfo? 2. Acusado: Adolfo 3. Hacemos teatro: Está Adolfo en clase?. 4. El mural del bullying 5. Silencio, se rueda 6. Caza del tesoro

Más detalles

Ficha de comunicación en lectura fácil

Ficha de comunicación en lectura fácil Ficha de comunicación en lectura fácil Taller para aprender con los medios de comunicación (televisión, radio, Internet, periódicos, etc.) Autor. D. Labrador / Portal Noticias Fácil (Octubre 2013) Esta

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA MEDIACIÓN ESCOLAR 18/01/2010 1

INTRODUCCIÓN A LA MEDIACIÓN ESCOLAR 18/01/2010 1 INTRODUCCIÓN A LA MEDIACIÓN ESCOLAR 18/01/2010 1 Situación actual de la mediación en España Mediación en el ámbito familiar Mediación empresarial Mediación en el entorno Penal Mediación Comunitaria Mediación

Más detalles

La educación es el arte de la mediación. Y la política también

La educación es el arte de la mediación. Y la política también La educación es el arte de la mediación. Y la política también 161 Pilar Tormo Sáinz Quería plantear un nudo que tengo por si podéis ayudarme a deshacerlo. Para abrir conflicto y visibilizar el simbólico

Más detalles

JUGAMOS A SER MINEROS

JUGAMOS A SER MINEROS JUGAMOS A SER MINEROS PROYECTO DE LA MINA Y EL CARBÓN Colegio Sagrada Familia (El Entrego) C/ Los Ángeles, nº 4, cp. 33940 El Entrego, Asturias Telf: 985660090 FAX: 985660354 PRESENTACIÓN: Nuestro colegio

Más detalles

CONSUMO TELEVISIVO, SERIES E INTERNET. Un estudio sobre la población adolescente de Madrid

CONSUMO TELEVISIVO, SERIES E INTERNET. Un estudio sobre la población adolescente de Madrid CONSUMO TELEVISIVO, SERIES E INTERNET Un estudio sobre la población adolescente de Madrid 1 Autores: Elena Rodríguez San Julián Ignacio Megías Quirós Tania Menéndez Hevia Coordinación del estudio: Eusebio

Más detalles