Casos clínicos en el niño con estreñimiento

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Casos clínicos en el niño con estreñimiento"

Transcripción

1 Casos clínicos en el niño con estreñimiento XVII Curso de Avances en Pediatría Avances en Gastroenterología Infantil Valencia, 21 de Enero de 2012 Dr. Guillermo Álvarez Calatayud Sección de Gastroenterología Pediátrica

2 Caso clínico Motivo de consulta: Varón de 3 años que acude por dolor abdominal y estreñimiento de 3 meses de evolución. Dolor abdominal periumbilical, tipo cólico, no irradiado a otras localizaciones. Frecuencia: 2-3 episodios/semana. No le despierta por las noches. Deposiciones duras cada 2-3 días. Afebril. No naúseas ni vómitos. No pérdida de peso.

3 Ante este paciente, qué es lo primero que debemos hacer? 1. Analítica de sangre. 2. Ecografía de abdomen. 3. Anamnesis y exploración física completas. 4. Pautar analgésicos. 5. Sedimento de orina y urocultivo.

4 Antecedentes personales - EMBARAZO controlado y normal. PARTO eutócico a término. PRN g. PERIODO NEONATAL inmediato sin incidencias. MECONIORREXIS en las primeras 24 horas de vida. - Alimentación: Lactancia materna exclusiva hasta los 4 meses. Beikost sin incidencias. - Buena ganancia pónderoestatural. - Ingreso a los 4 meses por GEA y deshidratación isonatrémica. No otros ingresos ni enfermedades médico-quirúrgicas conocidas. - No alergias conocidas. - Vacunación completa.

5 Enfermedad actual - Inicio del cuadro: progresivo en los últimos 3 meses - Eventos desencadenantes: - Retirada parcial del pañal (pañal por las noches) - Inicio del colegio - Acaba de tener un hermano - Síntomas asociados: dolor abdominal y, en ocasiones, dolor con la defecación - No otros trastornos asociados (encopresis, prolapso, rectorragia, trastornos miccionales )

6 - Hábito defecatorio y características de las heces (Escala de heces de BRISTOL): Previo a la retirada del pañal: 2-3 deposiciones diarias tipo 3-4 de Bristol. Tras la retirada del pañal: 1 deposición cada 2-3 días, tipo 1 de Bristol. Retirada parcial del pañal (noches)

7 - Hábitos dietéticos; encuesta nutricional: Come bien pero sólo lo que le gusta, sin seguir un horario regular en las comidas. Lácteos: 2 vasos de leche/día (desayuno y antes de dormir), 2 yogures/día (después de comer y merienda). Frutas y verduras: no toma verduras, salvo en puré 2-3 días a la semana. Toma como mucho una pieza de fruta al día y sólo le gustan la manzana y el plátano. Líquidos: hay que insistirle para que beba agua. - No toma ningún fármaco de manera habitual. - Actividad física: adecuada. - Desarrollo neurológico y psicomotor: normal. - Entorno psicosocial y emocional: acaba de tener un hermanito, inicio escolarización.

8 Exploración física - EF por aparatos: normal. - Abdomen: distendido, pero blando y depresible. No masas ni megalias a la palpación. - Región anal: Inspección: posición normal del ano; no fisuras, fístulas ni prolapso rectal. Tacto rectal: no se puede realizar por irritabilidad. - Estado nutricional: adecuado.

9 Y con esta información, cuál es el siguiente paso? 1. Derivamos al paciente al especialista. 2. Por la historia clínica y la EF, sospechamos un estreñimiento funcional, no siendo necesario realizar pruebas complementarias en este momento. 3. Estudio completo con analítica de sangre y orina. 4. Radiografía simple de abdomen. 5. Ecografía abdomen.

10 Protocolo diagnóstico Anamnesis y EF SÍ Sospecha de organicidad? NO Tto PRUEBAS COMPLEMENTARIAS Analítica Estudio anatómico Estudio funcional (manometría) Mala respuest a al tto

11 Signos de alarma que sugieren patología orgánica - Retraso en la eliminación del meconio. -Distensión, dolor abdominal, vómitos y dificultad para la alimentación en las primeras semanas de vida. - Retraso ponderoestatural. - Infecciones respiratorias de repetición. - Hipotonía, macroglosia. - Hernia inguinal, umbilical o historia de Qx abdominal previa. - Incontinencia urinaria. - Eliminación de sangre con las heces (salvo fisura anal) - Fiebre, vómitos o diarrea. - Estreñimiento desde el nacimiento o en la infancia temprana. - Síntomas extraintestinales.

12 Cuál es el primer escalón de tratamiento en este caso? 1. Tratamiento farmacológico vía rectal. 2. Tratamiento farmacológico vía oral. 3. Medidas higiénico-dietéticas

13 Dentro de las medidas higiénicas, el primer paso es la educación a los padres y al niño. De entre las siguientes medidas de educación, cuál no estaría indicada? 1. Explicar la función del aparato digestivo a los padres y al niño. 2. Informar a los padres de que puede tratarse de un problema largo y deben tener paciencia. 3. Darles mensaje positivos, ya que es un problema habitual entre la edad pediátrica, con buen pronóstico. 4. Informar a los padres sobre el peligro de los laxantes.

14 Medidas higiénicas 1. Educación: - Tranquilizar a los padres: problema frecuente con un pronóstico favorable. - Existen determinadas situaciones (fármacos, estrés, cambios dietéticos o emocionales) que pueden producir estreñimiento, no siendo por ello patológico. - Explicar la función del aparato digestivo a los padres y al niño. - Tratamiento largo Se debe ser constante y tener paciencia. - Desmitificar el uso de laxantes.

15 Qué pautas de conducta debemos seguir? 1. No culpabilizar al niño. 2. Ignorar los fallos y reforzar los éxitos. 3. Crear un diario del hábito defecatorio. 4. Plantearse unas metas. 5. Todas son ciertas.

16 Cuál de estas medidas de educación del hábito defecatorio no estaría indicada? 1. Quitarle el pañal por las noches. 2. Habituarle a sentarse todos los días al baño, 2-3 veces al día, en horas fijas. 3. Comprarle un adaptador para que apoye los pies en el suelo mientras está sentado en el baño. 4. Enseñar al niño a reconocer las señales y no posponer el momento de ir al baño. 5. Evitar el sedentarismo.

17 2. Entrenamiento HÁBITO DEFECATORIO ADECUADO: - Sentarse en el baño al menos 2 veces al día, 5-10 min. Al levantarse o después de las comidas A la misma hora todos los días. Evitar aseos poco higiénicos (colegio). - Postura adecuada (cuclillas): adaptadores, taburetes.. - Enseñar al niño a reconocer las señales que le informan de la necesidad de defecar y a ir al baño en ese momento, no posponiéndolo. - Ejercicio físico habitual: ayuda a fortalecer la musculatura y mejora el ritmo intestinal.

18 Cuál de estas opciones no es una medidas dietética en el tratamiento del estreñimiento? 1. Seguir un horario regular en las comidas. 2. Ingesta abundante de lácteos para favorecer el crecimiento. 3. Ingesta abundante de líquidos. 4. Frutas y verduras a diario. 5. Aumentar la ingesta de alimentos ricos en fibra.

19 Medidas dietéticas Es fundamental mantener un HORARIO REGULAR en las comidas y una DIETA EQUILIBRADA. Aumentar la ingesta de líquidos. Restricción de lácteos. Frutas y verduras a diario. Dieta rica en fibra..

20 Aumentar la ingesta de líquidos: Agua y zumo de frutas naturales. Se recomienda una ingesta de litros diarios. Heces más blandas, facilitando la deposición. Restricción de lácteos: 2 raciones/día. El calcio de la leche se une a los ác grasos de la dieta formando jabones cálcicos aumentan la consistencia de las deposiciones. Frutas y verduras: 5 raciones/día.. Aportan agua, carbohidratos y fibra a la dieta, mejorando el tránsito intestinal.

21 Cuál de estas afirmaciones sobre la ingesta de fibra es verdadera? 1. Seguramente será necesario dar aportes suplementarios de fibra (preparados sintéticos) para conseguir la dosis recomendada diaria. 2. La ingesta abundante de líquidos favorece la acción de la fibra. 3. La fibra está presente en muchos alimentos naturales, fundamentalmente frutas, verduras, legumbres y cereales. 4. Es un tratamiento a largo plazo. 5. Las opciones 2, 3 y 4 son correctas.

22 Fibra: Parte de las plantas comestibles que resiste la digestión y absorción en el intestino delgado. - Tipos: Fibra INSOLUBLE: retiene poca agua, no fermentable. Fibra HIDROSOLUBLE: retiene gran cantidad de agua, fermentada por las bacterias intestinales favoreciendo la creación de flora bacteriana. Acc: volumen y consistencia de las heces. tiempo de tránsito intestinal. - Dónde? Presente de manera natural en muchos alimentos: frutas, verduras, cereales y legumbres.!! Mejor la fibra de También existen preparados sintéticos; no recomendados los alimentos que < 2-3 años. los suplementos!!

23 - Cuánto? 5 gr. + edad (años)/día (máx gr.) Cantidad ingerida sin necesidad de suplementos en una dieta sana y equilibrada. - Es necesario que vaya acompañado de ingesta de líquidos. - Efectiva si previamente se ha desimpactado. - Efectos a largo plazo tratamiento de mantenimiento del estreñimiento.!! Puede ser el único tto necesario una vez que se ha recuperado el tono intestinal, se haya conseguido la evacuación completa y se haya adquirido un hábito defecatorio adecuado. - Efectos secundarios: flatulencia, distensión abdominal (disminuyen si se introduce progresivamente)

24 Evolución: Control a los 2 meses: - Ha mejorado su hábito dietético: 2 raciones lácteos/día ingesta abundante de líquidos y fruta a diario (pera, naranja) no consiguen que coma verdura, salvo de manera ocasional. - Se sienta al bañotodos los días, al menos 1 vez. - Hace ejerciciotodos lo días - Han mejorado sus deposiciones, son más blandas, la mayoría tipo 3-4 de Bristol, aunque en ocasiones siguen siendo un poco duras.

25 Y en el caso de que la evolución no hubiese sido buena, cuál debería haber sido nuestra actitud? 1. Asegurarnos de que realmente está llevando a cabo las medidas higiénico-dietéticas de forma adecuada. 2. En el caso de que así sea, realizar una analítica completa de sangre y derivar al especialista para completar el estudio. 3. Si se descarta organicidad con las pruebas complementarias, pasar al 2º escalón de tratamiento, pautando un laxante por vía oral. 4. Todas son correctas.

26

Estreñimiento funcional en el niño

Estreñimiento funcional en el niño Estreñimiento funcional en el niño Edita: Brinda Comunicación y Marketing S.L. C/ Valentín Beato 11, 3ºB 28037 Madrid Diseño e ilustraciones: Equipo de Brinda HealhCare Depósito Legal: M-21057-2014 Guía

Más detalles

El Centro de Información Duphar sobre Estreñimiento publica Hablemos del Estreñimiento Infantil : una guía divulgativa dirigida a los padres.

El Centro de Información Duphar sobre Estreñimiento publica Hablemos del Estreñimiento Infantil : una guía divulgativa dirigida a los padres. El Centro de Información Duphar sobre Estreñimiento publica Hablemos del Estreñimiento Infantil : una guía divulgativa dirigida a los padres. EL 25% DE LOS NIÑOS QUE ACUDEN A LAS CONSULTAS DE GASTROENTEROLOGÍA

Más detalles

Test de evaluación. Las preguntas aparecen en orden aleatorio. Las respuestas correctas están señaladas en color rojo.

Test de evaluación. Las preguntas aparecen en orden aleatorio. Las respuestas correctas están señaladas en color rojo. Curso Atención Conjunta del Estreñimiento Test de evaluación Las preguntas aparecen en orden aleatorio. Las respuestas correctas están señaladas en color rojo. Question 1 Cuáles son los laxantes más utilizados

Más detalles

ESTREÑIMIENTO EL ESTREÑIMIENTO ES UN SÍNTOMA NO UNA ENFERMEDAD

ESTREÑIMIENTO EL ESTREÑIMIENTO ES UN SÍNTOMA NO UNA ENFERMEDAD ESTREÑIMIENTO EL ESTREÑIMIENTO ES UN SÍNTOMA NO UNA ENFERMEDAD Epidemiología El estreñimiento se define como la disminución en la frecuencia para evacuar, o bien, como evacuación de heces duras y voluminosas,

Más detalles

Familias, Pediatras y Adolescentes en la Red. Mejores padres, mejores hijos.

Familias, Pediatras y Adolescentes en la Red. Mejores padres, mejores hijos. FAMIPED Familias, Pediatras y Adolescentes en la Red. Mejores padres, mejores hijos. Estreñimiento Autor/es: Ana de Blas Zapata. Médico residente de Pediatría. Hospital Ramón y Cajal. SERMAS. José Luis

Más detalles

GUÍA DE ATENCIÓN Y EDUCACIÓN NUTRICIONAL PARA ESTREÑIMIENTO

GUÍA DE ATENCIÓN Y EDUCACIÓN NUTRICIONAL PARA ESTREÑIMIENTO Revisó Jefe DBU/ Jefe SSISDP Aprobó Rector Página 1 de 5 Fecha de aprobación Diciembre 09 de 2014 Resolución No. 2515 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos necesarios para que los profesionales en Nutrición

Más detalles

Estreñimiento funcional un problema infravalorado?

Estreñimiento funcional un problema infravalorado? Estreñimiento funcional un problema infravalorado? Dra. Ana María Benéitez Maestre Centro de Salud Barajas Madrid Dra. Lucrecia Suárez Cortina Hospital Universitario Ramón y Cajal Madrid Estreñimiento

Más detalles

SÍNDROME DEL COLON IRRITABLE

SÍNDROME DEL COLON IRRITABLE SÍNDROME DEL COLON IRRITABLE 1. Qué es el síndrome del colon irritable? El síndrome del colon irritable es un problema frecuente que puede afectar a un 30% de la población a lo largo de su vida. Este trastorno

Más detalles

Abordaje del Estreñimiento

Abordaje del Estreñimiento Abordaje del Estreñimiento ESTREÑIMIENTO: Causas 1. Falta de hidratación. 2. Falta de ejercicio. 3. Falta de fibra alimentaria Otras causas: Bloqueo del paso intestinal por estrechez, tumor o presión ejercida

Más detalles

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE GASTROENTEROLOGÍA SOCIEDAD VENEZOLANA DE GASTROENTEROLOGÍA UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE MEDICINA

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE GASTROENTEROLOGÍA SOCIEDAD VENEZOLANA DE GASTROENTEROLOGÍA UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE MEDICINA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE GASTROENTEROLOGÍA SOCIEDAD VENEZOLANA DE GASTROENTEROLOGÍA UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE MEDICINA CAMPAÑA MUNDIAL DE LA SALUD DIGESTIVA PRIMER FORO: SÍNDROME DE INTESTINO IRRITABLE

Más detalles

TEST11. Estreñimiento en el anciano. Concepto. Causas más frecuentes. Complicaciones. Enemas: Técnica y materiales aplicación

TEST11. Estreñimiento en el anciano. Concepto. Causas más frecuentes. Complicaciones. Enemas: Técnica y materiales aplicación TEST11 Estreñimiento en el anciano. Concepto. Causas más frecuentes. Complicaciones. Enemas: Técnica y materiales aplicación 1. El estreñimiento es: a) Una enfermedad b) Una síndrome c) Un síntoma d) Un

Más detalles

HEMORROIDES. - Actualmente existen modernos tratamientos, que permiten resecar las hemorroides de un modo mucho menos doloroso.

HEMORROIDES. - Actualmente existen modernos tratamientos, que permiten resecar las hemorroides de un modo mucho menos doloroso. HEMORROIDES 1. Sabía usted que? - Las hemorroides son una de las patologías más frecuentes conocidas. - Más de la mitad de la población desarrollarán patología hemorroidal, generalmente a partir de los

Más detalles

Estreñimiento. El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal.

Estreñimiento. El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal. Estreñimiento Qué es el estreñimiento? El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal. Las heces pueden ser muy duras, lo cual dificulta evacuarlas y hacen

Más detalles

ESTREÑIMIENTO: DE PRIMARIA A ESPECIALIZADA. Santiago Jiménez Sección de Digestivo y Nutrición Pediátrica Área de Gestión Clínica de Pediatría

ESTREÑIMIENTO: DE PRIMARIA A ESPECIALIZADA. Santiago Jiménez Sección de Digestivo y Nutrición Pediátrica Área de Gestión Clínica de Pediatría ESTREÑIMIENTO: DE PRIMARIA A ESPECIALIZADA Santiago Jiménez Sección de Digestivo y Nutrición Pediátrica Área de Gestión Clínica de Pediatría Estreñimiento funcional en cifras 3% consultas en Atención Primaria

Más detalles

ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL

ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL Laenfermedad inflamatoria intestinal (EII)es el término designado a un grupo de enfermedades crónicas del tubo digestivo, de causa desconocida, y que fundamentalmente

Más detalles

TALLER: LECHES INFANTILES

TALLER: LECHES INFANTILES I EXPOCongreso Nutrición desde la Farmacia TALLER: LECHES INFANTILES CASOS CLÍNICOS Dra. MONTSERRAT RIVERO Directora General Científica Grupo Ordesa Ex-Vocal Nacional del Consejo General de Colegios de

Más detalles

Higiénico-Dietéticas para Ulcerosa

Higiénico-Dietéticas para Ulcerosa Recomendaciones Higiénico-Dietéticas para los Pacientes con Colitis Ulcerosa 13 Dra. Laura Sempere Robles Unidad de Gastroenterología. Hospital General Universitario de Alicante Qué son las medidas higiénico-dietéticas?

Más detalles

DOSSIER DE PRENSA CONTENIDOS

DOSSIER DE PRENSA CONTENIDOS DOSSIER DE PRENSA CONTENIDOS Situación de los hábitos dietéticos en España Talleres educativos desde la infancia - Día Mundial de la Salud Digestiva Infecciones intestinales Diarrea del Viajero Otras patologías

Más detalles

FICHA TÉCNICA. Cada cápsula contiene: Metilcelulosa... 500 mg. Para consultar la lista completa de excipientes ver sección 6.1.

FICHA TÉCNICA. Cada cápsula contiene: Metilcelulosa... 500 mg. Para consultar la lista completa de excipientes ver sección 6.1. 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Muciplazma 500 mg cápsulas duras FICHA TÉCNICA 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada cápsula contiene: Metilcelulosa... 500 mg Para consultar la lista completa de excipientes

Más detalles

TECNICATURA OPERADOR DE ALIMENTOS ALIMENTACION EN COLECTIVIDADES SANAS Y ENFERMAS

TECNICATURA OPERADOR DE ALIMENTOS ALIMENTACION EN COLECTIVIDADES SANAS Y ENFERMAS TECNICATURA OPERADOR DE ALIMENTOS ALIMENTACION EN COLECTIVIDADES SANAS Y ENFERMAS PATOLOGIAS INTESTINALES Enfermedad diverticular Intolerancia a la lactosa Enfermedad celíaca Diarrea Constipación Cuidados

Más detalles

ESTREÑIMIENTO EN URGENCIAS. Rafael Marañón Sección urgencias pediátricas. HGUGM

ESTREÑIMIENTO EN URGENCIAS. Rafael Marañón Sección urgencias pediátricas. HGUGM ESTREÑIMIENTO EN URGENCIAS Rafael Marañón Sección urgencias pediátricas. HGUGM INCIDENCIA Supone entre el 3-5 % de las visitas al pediatra. 25% consulta de gastro pediátrica. Prevalencia variable 1-30%.

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Prospecto: información para el usuario FEMLAX 10 g, polvo para solución oral en sobre Macrogol 4000. Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar

Más detalles

PLANTAGO OVATA ROVI 3,5 g Polvo para suspensión oral

PLANTAGO OVATA ROVI 3,5 g Polvo para suspensión oral PLANTAGO OVATA ROVI 3,5 g Polvo para suspensión oral Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento porque contiene información importante para usted. - Conserve este prospecto.

Más detalles

Taller de metodología enfermera CONFIRMACIÓN DIAGNÓSTICA CON CRITERIOS DE VALORACIÓN ESTANDARIZADOS

Taller de metodología enfermera CONFIRMACIÓN DIAGNÓSTICA CON CRITERIOS DE VALORACIÓN ESTANDARIZADOS Taller de metodología enfermera CONFRMACÓN DAGNÓSTCA CON CRTEROS DE VALORACÓN ESTANDARZADOS Diagnósticos del patrón "Nutricional - Eliminación": Deterioro de la deglución Lactancia materna ineficaz nterrupción

Más detalles

Efectos adversos de la Quimioterapia en el Sistema digestivo. Dra. Ethel Patazca Gal Lino Gastroenterología Oncocare Centro Oncológico

Efectos adversos de la Quimioterapia en el Sistema digestivo. Dra. Ethel Patazca Gal Lino Gastroenterología Oncocare Centro Oncológico Efectos adversos de la Quimioterapia en el Sistema digestivo Dra. Ethel Patazca Gal Lino Gastroenterología Oncocare Centro Oncológico Quimioterapia: Es importante recordar Es actualmente una de las formas

Más detalles

Síndrome de Colon Irritable

Síndrome de Colon Irritable Síndrome de Colon Irritable P: Qué es el síndrome de colon irritable (IBS)? R: Síndrome de colon irritable (IBS, por sus siglas en inglés) es un término que se utiliza para describir el malestar en el

Más detalles

CONTROL DEL CRECIMIENTO DEL LACTANTE CON LACTANCIA MATERNA

CONTROL DEL CRECIMIENTO DEL LACTANTE CON LACTANCIA MATERNA CONTROL DEL CRECIMIENTO DEL LACTANTE CON LACTANCIA MATERNA Lidia Cardiel Valiente Juan José Lasarte Velillas Centro de Salud Torreramona Zaragoza, 16 de Febrero de 2015 Por qué este tema? Tiene mucho peso

Más detalles

1. SITUACIONES DE URGENCIA

1. SITUACIONES DE URGENCIA 1. SITUACIONES DE URGENCIA Cómo actuar ante un niño con vómitos repetidos Qué son los vómitos? Los vómitos consisten en la expulsión, con fuerza, del contenido del estómago por la boca. La expulsión de

Más detalles

Necesidades especiales de los niños

Necesidades especiales de los niños Necesidades especiales de los niños página 87 08 NECESIDADES ESPECIALES DE LOS NIÑOS Crear unos hábitos alimentarios saludables durante la infancia es fundamental para evitar enfermedades crónicas en la

Más detalles

INFORMACIÓN CIRUGÍA BARIÁTRICA

INFORMACIÓN CIRUGÍA BARIÁTRICA INTRODUCCIÓN La obesidad es un exceso de grasa corporal. El método más sencillo para medirla es el índice de masa corporal (IMC) que se calcula dividiendo el peso expresado en kilos entre el cuadrado de

Más detalles

Estudio: Urografía Excretora. Clave: RXUE Estudio: Propio

Estudio: Urografía Excretora. Clave: RXUE Estudio: Propio Estudio: Urografía Excretora Clave: RXUE Estudio: Propio Consiste en la visualización mediante técnicas radiográficas del sistema urinario, es decir; riñones, uretreros y vejiga, en la cual se detectan

Más detalles

5.5. Días de enfermedad. Qué hacer?

5.5. Días de enfermedad. Qué hacer? 5.5 Días de enfermedad. Muchas de las enfermedades comunes suelen provocar descompensaciones metabólicas, por lo que en estas ocasiones usted deberá tener un mayor control de la glucemia. Las enfermedades

Más detalles

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA GPC Diagnóstico y Tratamiento de la INTOLERANCIA A LA LACTOSA en Niños Guía de Referencia Rápida Catálogo Maestro de Guías de Práctica Clínica: IMSS-733-14 Índice 1. Clasificación...

Más detalles

Principales enfermedades relacionadas con el aparato digestivo

Principales enfermedades relacionadas con el aparato digestivo Principales enfermedades relacionadas con el aparato digestivo El aparato digestivo cumple una función primordial en la digestión de los alimentos y en asimilación de los nutrientes esenciales obtenidos.

Más detalles

Paciente Crónico Complejo DIABETES

Paciente Crónico Complejo DIABETES Paciente Crónico Complejo DIABETES Diabetes 1 Qué es la DIABETES y sus síntomas? La diabetes se caracteriza por un aumento de la concentración de glucosa (azúcar) en sangre (glucemia) debido a que el páncreas

Más detalles

Como ayudar a que su niño se recupere de vómito o diarrea (Spanish Translation Helping your child recover from vomiting or diarrea)

Como ayudar a que su niño se recupere de vómito o diarrea (Spanish Translation Helping your child recover from vomiting or diarrea) Servicio de Urgencias Como ayudar a que su niño se recupere de vómito o diarrea (Spanish Translation Helping your child recover from vomiting or diarrea) Qué causa el vómito y la diarrea? Su niño puede

Más detalles

Guía de Práctica Clínica GPC

Guía de Práctica Clínica GPC Guía de Práctica Clínica GPC Abordaje diagnóstico del E S T R E Ñ I M I E N T O en el niño Guía de Referencia Rápida Catálogo Maestro de GPC: IMSS-643 643-13 1 Índice 1. CLASIFICACIÓN DEL ESTREÑIMIENTO

Más detalles

Es en verdad la leche una buena fuente de calcio y otros nutrimentos?

Es en verdad la leche una buena fuente de calcio y otros nutrimentos? Por: Mtra. Mariana Alvarez Aceves. Sección: Nutrición Tags: Alimentos Cáncer Enfermedades Desde tiempo atrás se ha dado a la leche un gran valor dentro de la dieta saludable. Incluso se le ha llegado a

Más detalles

ESTREÑIMIENTO Y DIARREA. Liceth cuchigay. Deison Garzon. Sandra Bernal. Alejandra coca. Julieth montaña piragua. Doc.: Jorge Cubides.

ESTREÑIMIENTO Y DIARREA. Liceth cuchigay. Deison Garzon. Sandra Bernal. Alejandra coca. Julieth montaña piragua. Doc.: Jorge Cubides. ESTREÑIMIENTO Y DIARREA Liceth cuchigay Deison Garzon Sandra Bernal Alejandra coca Julieth montaña piragua Doc.: Jorge Cubides Fisiopatología UNIVERSIDAD DE SANGIL UNISANGIL ciencias de la salud y la educación

Más detalles

CÁNCER INFANTIL: SIGNOS Y SÍNTOMAS DE ALARMA.

CÁNCER INFANTIL: SIGNOS Y SÍNTOMAS DE ALARMA. Febrero de 2013 CÁNCER INFANTIL: SIGNOS Y SÍNTOMAS DE ALARMA. En conmemoración del 15 de febrero, DÍA INTERNACIONAL DEL NIÑO CON CÁNCER, la Fundación POHEMA emite el siguiente boletín, de vital importancia,

Más detalles

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Dietética y Nutrición. - 2 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios - 1 CDROM

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Dietética y Nutrición. - 2 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios - 1 CDROM Ficha Técnica Categoría Dietética y Nutrición Contenido del Pack - 2 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios - 1 CDROM Sinopsis Materiales didácticos dirigidos a profesionales y encaminados a la adquisición

Más detalles

15. Prevención de la ITU y medidas higiénico-dietéticas

15. Prevención de la ITU y medidas higiénico-dietéticas 15. Prevención de la ITU y medidas higiénico-dietéticas Preguntas a responder: La corrección de los hábitos miccionales, tiene algún efecto beneficioso para prevención de las recurrencias de ITU? La corrección

Más detalles

ESTRATEGIAS PARA LA RETIRADA DEL PAÑAL Y CÓMO AFRONTAR PROBLEMAS DE ENURESIS Y ENCOPRESIS

ESTRATEGIAS PARA LA RETIRADA DEL PAÑAL Y CÓMO AFRONTAR PROBLEMAS DE ENURESIS Y ENCOPRESIS ESTRATEGIAS PARA LA RETIRADA DEL PAÑAL Y CÓMO AFRONTAR PROBLEMAS DE ENURESIS Y ENCOPRESIS I. LA RETIRADA DEL PAÑAL A) FUNDAMENTACIÓN La retirada del pañal es un proceso más de aprendizaje que llevan a

Más detalles

Hidroterapia de colon. Porque es necesaria la hidroterapia de colon?

Hidroterapia de colon. Porque es necesaria la hidroterapia de colon? Hidroterapia de colon La terapia consiste en la irrigación profunda de todo el intestino grueso, con agua filtrada y esterilizada, a través de una cánula que se introduce en el recto. Esta cánula es de

Más detalles

TRASTORNOS FUNCIONALES. Trastornos funcionales

TRASTORNOS FUNCIONALES. Trastornos funcionales TRASTORNOS FUNCIONALES Trastornos funcionales Criterios de Roma III LACTANTE/PREESCOLAR NIÑO/ADOLESCENTE Regurgitación VÓMITOS DOLOR ABDOMINAL ESTREÑIMIENTO Rumiación Vómitos Cíclicos Cólico del Lactante

Más detalles

DIARREA CRÓNICA Cuándo derivar al especialista? Consultorio de Clínica Pediátrica Hospital General de Niños Pedro de Elizalde

DIARREA CRÓNICA Cuándo derivar al especialista? Consultorio de Clínica Pediátrica Hospital General de Niños Pedro de Elizalde DIARREA CRÓNICA Cuándo derivar al especialista? Consultorio de Clínica Pediátrica Hospital General de Niños Pedro de Elizalde Paciente 1 Femenino. FN 7/11/2013 1º consulta: 8 meses Motivo de consulta:

Más detalles

Aprendamos de CÁNCER DE COLON Y RECTO. N o 19

Aprendamos de CÁNCER DE COLON Y RECTO. N o 19 Aprendamos de N o 19 5ª Edición / Ficha Coleccionable de Clínica Alemana / Abril 2010 CÁNCER DE COLON Y RECTO El cáncer de colon y recto es la tercera causa de muerte en Chile entre los cánceres del aparato

Más detalles

ILEOSTOMIA. Es usted portador de una ileostomía o va a serlo?

ILEOSTOMIA. Es usted portador de una ileostomía o va a serlo? ILEOSTOMIA Es usted portador de una ileostomía o va a serlo? Si esto es así, posiblemente pensará que su vida no va a ser igual. Es cierto, tendrá que aprender a controlar su estoma, una vez que lo haya

Más detalles

ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFÁGICO EN PEDIATRÍA.

ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFÁGICO EN PEDIATRÍA. ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFÁGICO EN PEDIATRÍA. DRA. MARIA ELENA SIXTO OCTUBRE 2011 QUÉ ES EL REFLUJO GASTROESOFÁGICO (RGE)? Paso del contenido gástrico, y a veces duodenal (primera parte del intestino

Más detalles

BUENOS HÁBITOS DESDE PEQUEÑOS

BUENOS HÁBITOS DESDE PEQUEÑOS BUENOS HÁBITOS DESDE PEQUEÑOS Presentación Algunas consideraciones generales de expertos en nutrición Desayuno: bienestar cada mañana Un día exitoso depende de un buen desayuno El desayuno ideal Por qué

Más detalles

GUÍA SÍNDROME DEL INTESTINO IRRITABLE MANEJO DEL PACIENTE CON SII DE PRÁCTICA CLÍNICA

GUÍA SÍNDROME DEL INTESTINO IRRITABLE MANEJO DEL PACIENTE CON SII DE PRÁCTICA CLÍNICA GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA NDROME DEL INTESTI IRRITABLE MANEJO DEL PACIENTE CON SII 5 RESUMEN DE LAS RECOMENDACIONES GUÍA DE REFERENCIA RÁPIDA DEL NDROME DEL INTESTI IRRITABLE (SII) DEFINICIÓN, CRITERIOS

Más detalles

Cuidados durante la Lactancia Materna SALUD

Cuidados durante la Lactancia Materna SALUD Cuidados durante la Lactancia Materna SALUD Alimentación Hábitos Higiene Posiciones para amamantar Anticoncepción Regreso al trabajo Ventajas de la Lactancia Alimentación Las madres lactantes deben obtener

Más detalles

en los costados pueden ser gases? que podría hacer para calmarlo?

en los costados pueden ser gases? que podría hacer para calmarlo? 1. Julia Gonzalez Qué alimentos son recomendables para tratar el estreñimiento durante el embarazo? Debido al peso del feto y al efecto de las hormonas es muy frecuente el estreñimiento en el embarazo.

Más detalles

Lo que hace el concepto del estreñimiento fácil de entender es la diferenciación entre un patrón de defecación normal y uno anormal.

Lo que hace el concepto del estreñimiento fácil de entender es la diferenciación entre un patrón de defecación normal y uno anormal. ESTREÑIMIENTO El estreñimiento es pasar heces con dificultad. La definición del estreñimiento varía ampliamente, y su definición depende de la conducta del niño, la frequencia de evacuaciones intestinales

Más detalles

Hábitos diarios e incontinencia urinaria

Hábitos diarios e incontinencia urinaria Hábitos diarios e incontinencia urinaria Efectos de los hábitos diarios en la vejiga Muchos de los aspectos de nuestro vivir diario influyen en el funcionamiento de la vejiga y los intestinos. Algunas

Más detalles

QUÉ SON LOS PROBIÓTICOS? PARA QUÉ SIRVEN?

QUÉ SON LOS PROBIÓTICOS? PARA QUÉ SIRVEN? QUÉ SON LOS PROBIÓTICOS? PARA QUÉ SIRVEN? Los alimentos aportan energía, nutrientes, agua y otros compuestos fundamentales para la vida. Los alimentos que en forma natural o procesada, contienen componentes

Más detalles

Introducción a Enfermedades Inflamatorias del Intestino

Introducción a Enfermedades Inflamatorias del Intestino Introducción a Enfermedades Inflamatorias del Intestino Dra. Lilliana Morales-Vásquez Centro de Enfermedades Inflamatorias del Intestino Universidad de Puerto Rico Definición Las enfermedades inflamatorias

Más detalles

INTERVENCIÓNES QUIRÚRGICAS

INTERVENCIÓNES QUIRÚRGICAS - Móvil: 607 667 856 - Web: - Email: wafik12470@gmail.com - Teléfono para concertar visita: 93 697 42 52 Página 1 No tomar medicamentos como la aspirina en 24 horas antes de la intervención. Es recomendable

Más detalles

T-4.- DIETA SALUDABLE Y ACTIVIDAD FISICA

T-4.- DIETA SALUDABLE Y ACTIVIDAD FISICA T-4.- DIETA SALUDABLE Y ACTIVIDAD FISICA La actividad física (AF) es importante a largo plazo para regular el peso corporal. Numerosos expertos consideran que incluso más que la dieta. La AF aumenta el

Más detalles

UNIDAD DE NUTRICIÓN CLÍNICA Y DIETÉTICA

UNIDAD DE NUTRICIÓN CLÍNICA Y DIETÉTICA CUIDADOS D NUTRICIONALES N POST-CIRUGÍA BARIÁTRICA EN CONSULTA ENFERMERA ESTER GÓMEZ GÓMEZ-LOBO ESTER GÓMEZ GÓMEZ LOBO UNIDAD DE NUTRICIÓN CLÍNICA Y DIETÉTICA INTRODUCCIÓN Hasta lograr una alimentación

Más detalles

PROCESO DE ENFERMERIA

PROCESO DE ENFERMERIA UNIVERSIDAD VERACRUZANA EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS DE ESTUDIANTES EN EL DISEÑO INSTRUCCIONAL IMPLEMENTADO EN LA EXPERIENCIA EDUCATIVA DE SERVICIO SOCIAL EJEMPLO 4 PROCESO DE ENFERMERIA Nombre:

Más detalles

GUIAS DE MANEJO CONSULTA ESPECIALIZADA DE CIRUGIA GENERAL

GUIAS DE MANEJO CONSULTA ESPECIALIZADA DE CIRUGIA GENERAL Página 1 de 8 CDS GDM 2.1.2.1 CG-04 GUIAS DE MANEJO CONSULTA ESPECIALIZADA DE CIRUGIA GENERAL JUNIO 2012 Página 2 de 8 CDS GDM 2.1.2.1 CG-04 MANEJO DE LAS FISURAS Y. 1. FISURA ANAL CLÍNICA Y DIAGNÓSTICO

Más detalles

Mas frecuente en Occidente, zonas de alto nivel socioeconómico.

Mas frecuente en Occidente, zonas de alto nivel socioeconómico. Epidemiología Mas frecuente en Occidente, zonas de alto nivel socioeconómico. En Latinoamerica las mayores cifras corresponden a Argentina y Uruguay semejando a las de Estados Unidos. Tercer neoplasia

Más detalles

Vivir Mejor la Tercera Edad

Vivir Mejor la Tercera Edad Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento Vivir Mejor la Tercera Edad Le preocupa el estreñimiento? Casi todas las personas sufren de estreñimiento de vez en cuando. Las personas de edad avanzada tienen

Más detalles

Ficha del ESCOLAR CON DIABETES

Ficha del ESCOLAR CON DIABETES Ficha del ESCOLAR CON DIABETES Nombre y apellidos: Fecha de nacimiento: Curso/Clase: Nombre Profesor/a o Tutor/a: Teléfonos de contacto Domicilio Trabajo Móvil Padre Madre Otros (especificar) Médico pediatra

Más detalles

condiabetes en el Colegio Grupo de Trabajo de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica

condiabetes en el Colegio Grupo de Trabajo de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica El Niño condiabetes e Colegio en el o Grupo de Trabajo de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica C. Luzuriaga, M. Oyarzabal, I. Rica, M. Torres, R. Barrio, F. Hermoso, B. García,

Más detalles

ENFERMEDAD DIVERTICULAR

ENFERMEDAD DIVERTICULAR ENFERMEDAD DIVERTICULAR La enfermedad diverticular es un proceso muy común que afecta aproximadamente al 50% de la población mayor de 60 años, cifra que aumenta con la edad. Afecta por igual a hombres

Más detalles

CONSTIPACION INFANTIL MITOS Y VERDADES..

CONSTIPACION INFANTIL MITOS Y VERDADES.. CONSTIPACION INFANTIL MITOS Y VERDADES.. Dr. Gabriel F. Solzi Rosario QUE QUE ES NORMAL? DEFINICION Según las madres : Deposición infrecuente 83%. Consistencia 14%. Consistencia más frecuencia 4,9%. Pediatric

Más detalles

TEMA 41.- DIARREA AGUDA DEL LACTANTE

TEMA 41.- DIARREA AGUDA DEL LACTANTE TEMA 41.- DIARREA AGUDA DEL LACTANTE Conceptos Factores predisponentes y determinantes Fisiopatología Manifestaciones clínicas Complicaciones Profilaxis Asistencia de enfermería DIARREA AGUDA DEL LACTANTE

Más detalles

[UNIDAD DE GASTROENTEROLOGÍA]

[UNIDAD DE GASTROENTEROLOGÍA] Medicina Interna Gastroenterología Editado por: Dr. Alejandro Paredes Fabián Gallegos B. Daniela Gálvez V. Constipación DR. EDMUNDO HOFFMAN CAROLA OLAVE La constipación es una de las causas más frecuente

Más detalles

SERVICIO DE SALUD ACONCAGUA

SERVICIO DE SALUD ACONCAGUA Página : 1 DE 5 Autorización del Documento Elaborado por: Dr. Pedro del Real Revisado por: Comisión de médicos de APS. Servicio de Salud Aconcagua Dr. César Orellana Dra. Rosa Muñoz Dra. Jacqueline Cunha

Más detalles

Educación para la salud

Educación para la salud Educación para la salud Unidad II Salud en los diferentes grupos de edad Tema 2: Cuidados de la salud en el funcionamiento de los aparatos y sistemas que conforman el cuerpo humano CUIDADOS DE LA SALUD

Más detalles

Anexo 3. Información para pacientes. Infección del Tracto Urinario en la Población Pediátrica

Anexo 3. Información para pacientes. Infección del Tracto Urinario en la Población Pediátrica Anexo 3. Información para pacientes. Infección del Tracto Urinario en la Población Pediátrica Contenido Qué es la infección del tracto urinario (ITU) y cuál es su frecuencia? signos y síntomas que pueden

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y tratamiento Del síndrome de Colon irritable

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y tratamiento Del síndrome de Colon irritable Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y tratamiento Del síndrome de Colon irritable GPC Guía de Práctica Clínica Catalogo Maestro de Guías de Práctica Clínica: IMSS-042-08. Guía de Referencia Rápida K58

Más detalles

20/7/12. Importancia de la elección de la fibra para mejorar el tránsito intestinal. Prof. Dr. Martínez Álvarez sedca@nutricion.

20/7/12. Importancia de la elección de la fibra para mejorar el tránsito intestinal. Prof. Dr. Martínez Álvarez sedca@nutricion. Importancia de la elección de la fibra para mejorar el tránsito intestinal Prof. Dr. Martínez Álvarez sedca@nutricion.org Cuestiones sobre la fibra. Realmente Cuanta se come? Cómo se ingiere? Qué se recomienda?

Más detalles

Una mirada interactiva al. del tracto gastrointestinal (GI) Bienvenido a esta guía interactiva

Una mirada interactiva al. del tracto gastrointestinal (GI) Bienvenido a esta guía interactiva Una mirada interactiva al tracto gastrointestinal (GI) Bienvenido a esta guía interactiva del tracto gastrointestinal (GI) Haga clic sobre el nombre del órgano para obtener información sobre las zonas

Más detalles

DIARREA Y ESTREÑIMIENTO LIZETH CUCHIGAY DEYSSON GARZÓN JULIETH MONTAÑA SANDRA BERNAL ALEJANDRA CONTRERAS FUNDACION UNIVERSITARIA DE SAN GIL UNISANGIL

DIARREA Y ESTREÑIMIENTO LIZETH CUCHIGAY DEYSSON GARZÓN JULIETH MONTAÑA SANDRA BERNAL ALEJANDRA CONTRERAS FUNDACION UNIVERSITARIA DE SAN GIL UNISANGIL DIARREA Y ESTREÑIMIENTO LIZETH CUCHIGAY DEYSSON GARZÓN JULIETH MONTAÑA SANDRA BERNAL ALEJANDRA CONTRERAS FUNDACION UNIVERSITARIA DE SAN GIL UNISANGIL FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ENFERMERIA YOPAL 2014

Más detalles

CAPACITACIÓN A LA MADRE DRA. ANA MARÍA SANTIBAÑEZ COPADO

CAPACITACIÓN A LA MADRE DRA. ANA MARÍA SANTIBAÑEZ COPADO CAPACITACIÓN A LA MADRE DRA. ANA MARÍA SANTIBAÑEZ COPADO AGOSTO, 2007 QUE ES LA DIARREA: Es un mecanismo de defensa del organismo, ante la enfermedad producida por un agente agresor, la mayoria de las

Más detalles

(El médico se desmayó, abrumado por tantos síntomas)

(El médico se desmayó, abrumado por tantos síntomas) COLON IRRITABLE - Doctor, como y me hincho. - Ahá. - Y tengo gases. - Ahá. - Y todo el abdomen me hace ruido. - Ahá - Además tengo problemas para ir de cuerpo. Soy muy estreñida. Aunque a veces tengo diarrea.

Más detalles

Nutrición: Un pilar fundamental para sustentar el tratamiento de la Diabetes. Lo que debemos saber

Nutrición: Un pilar fundamental para sustentar el tratamiento de la Diabetes. Lo que debemos saber Nutrición: Un pilar fundamental para sustentar el tratamiento de la Diabetes. Lo que debemos saber Introducción Los pilares fundamentales en los que se debe sustentar el tratamiento de la Diabetes son:

Más detalles

El sueño en los mayores. Congreso Maduralia, 01 Octubre 2015

El sueño en los mayores. Congreso Maduralia, 01 Octubre 2015 El sueño en los mayores Congreso Maduralia, 01 Octubre 2015 OBJETIVOS Conocer los episodios de sueño Analizar algunas alteraciones del sueño y sus síntomas Reflexionar sobre el conjunto de fármacos para

Más detalles

Pilar Méndez Fernández y Miguel Ángel San José González

Pilar Méndez Fernández y Miguel Ángel San José González ESTREÑIMIENTO Pilar Méndez Fernández y Miguel Ángel San José González INTRODUCCIÓN El estreñimiento es un problema frecuente, que en general no está ligado a una patología orgánica demostrable ni a repercusiones

Más detalles

La información sobre problemas intestinales ha sido traducida y editada con el permiso de la Nacional Multiple Sclerosis Society, USA.

La información sobre problemas intestinales ha sido traducida y editada con el permiso de la Nacional Multiple Sclerosis Society, USA. La información sobre problemas urinarios ha sido obtenida del número II de MS in focus, revista de la MSIF (Multiple Sclerosis International Federation). La información sobre problemas intestinales ha

Más detalles

Alimentación de 2 a 18 años

Alimentación de 2 a 18 años Actividad Informar sobre la pirámide de alimentación (anexo 1). Comentar la importancia de establecer hábitos dietéticos adecuados a cada etapa del niño o adolescente. Ofrecer consejo nutricional (anexos

Más detalles

Toxinas más comunes que nos afectan y Alimentos que las Depuran

Toxinas más comunes que nos afectan y Alimentos que las Depuran Toxinas más comunes que nos afectan y Alimentos que las Depuran Habrás escuchado muchas veces hablar sobre las toxinas de nuestro cuerpo pero, sabes cuáles son? Durante toda nuestra vida nuestro organismo

Más detalles

1. NEUTROPENIA: Es la disminución de las células de la sangre que defienden al niño (glóbulos blancos).

1. NEUTROPENIA: Es la disminución de las células de la sangre que defienden al niño (glóbulos blancos). Hola papá y mamá: Este folleto contiene información muy importante para que aprendamos juntos sobre el manejo del niño con cáncer. Gracias por prestar atención y seguir las recomendaciones. www.pohema.org

Más detalles

X-Plain La enfermedad de Crohn Sumario

X-Plain La enfermedad de Crohn Sumario X-Plain La enfermedad de Crohn Sumario La enfermedad de Crohn es una de las dos enfermedades intestinales inflamatorias, o EII, más comunes. La otra es la colitis ulcerosa. se digieren aún más y se absorben

Más detalles

Trombosis Hemorroidal Completa

Trombosis Hemorroidal Completa Qué son las hemorroides? Cuáles son los síntomas de la enfermedad hemorroidal? Cómo se diagnostica la enfermedad? Qué tratamientos existen para las hemorroides enfermas? Qué probabilidades tengo de curarme

Más detalles

GUÍA MARKET DIETAS. DIETA Y NUTRICIÓN EN LA ENFERMEDAD DE CROHN

GUÍA MARKET DIETAS. DIETA Y NUTRICIÓN EN LA ENFERMEDAD DE CROHN GUÍA MARKET DIETAS. DIETA Y NUTRICIÓN EN LA ENFERMEDAD DE CROHN Dieta y nutrición. Es posible que se esté preguntando si ciertas comidas contribuyeron o causaron la enfermedad de Crohn. La respuesta es

Más detalles

Cuando recrudecen los síntomas de la proctitis ulcerosa*

Cuando recrudecen los síntomas de la proctitis ulcerosa* Cuando recrudecen los síntomas de la proctitis ulcerosa* brinda alivio * El supositorio rectal CANASA 1000 mg es un medicamento con receta que se utiliza para tratar la proctitis ulcerosa activa (colitis

Más detalles

Afecciones intestinales. Síndrome intestino irritable Enfermedad diverticular

Afecciones intestinales. Síndrome intestino irritable Enfermedad diverticular Afecciones intestinales Síndrome intestino irritable Enfermedad diverticular Referencias Buck, E.: Cuidados de enfermería de los adultos con afecciones intestinales. En: Beare y Myers: Enfermería Médico

Más detalles

Gas Intestinal Definición

Gas Intestinal Definición Gas Intestinal Definición Las flatulencias, los eructos y el paso del gas es algo natural. Sin embargo, muchas personas piensan que tienen mucho gas cuando realmente tienen cantidades normales. La mayoría

Más detalles

Prevenir, mejor que curar. La dieta en la diabetes tipo 2. Factores de riesgo coronario

Prevenir, mejor que curar. La dieta en la diabetes tipo 2. Factores de riesgo coronario Página nº 1 L a dieta constituye uno de los principales retos en el tratamiento de la diabetes por su elevado índice de fracasos relacionados con su complejidad y bajo cumplimiento. Desde el punto de vista

Más detalles

Plan cuidados de Enfermería ndez Servicio Oncología Hospital Luis Calvo Mackenna

Plan cuidados de Enfermería ndez Servicio Oncología Hospital Luis Calvo Mackenna Plan cuidados de Enfermería E.U. Sra Marisol Fernández ndez Servicio Oncología Hospital Luis Calvo Mackenna Alteración de la mucosa oral. Atenuar el riesgo de infecciones secundarias. Disminuir el dolor.

Más detalles

Recomendaciones para pacientes con... estreñimiento

Recomendaciones para pacientes con... estreñimiento Recomendaciones para pacientes con... estreñimiento Dr. Fermín Mearin Servicio de Aparato Digestivo Centro Médico Teknon Barcelona El estreñimiento es un problema que muchos pacientes sufren a diario durante

Más detalles

Nutrición. Cómo mantener una vida saludable? Lípidos:

Nutrición. Cómo mantener una vida saludable? Lípidos: Nutrición La salud física y mental depende de muchos factores, uno de ellos es nuestra forma de alimentarnos. Los alimentos nos dan la energía y los nutrientes que necesitamos para una vida saludable.

Más detalles

Un Vistazo de los Desórdenes Gastrointestinales

Un Vistazo de los Desórdenes Gastrointestinales Un Vistazo de los Desórdenes Gastrointestinales Problemas funcionales Problemas funcionales son aquellos en el que el tracto gastrointestinal es de apariencia normal pero no funciona adecuadamente. Son

Más detalles

EL COLON Y RECTO. El estreñimiento se define como defecaciones pequeñas, duras, difíciles, o infrecuentes. El estreñimiento puede ser causado por:

EL COLON Y RECTO. El estreñimiento se define como defecaciones pequeñas, duras, difíciles, o infrecuentes. El estreñimiento puede ser causado por: EL COLON Y RECTO El intestino grueso consiste en el colon (de 5 pies de largo) y el recto (de 8 pulgadas de largo). Muchas veces nos referimos al recto como el agujero de donde sale la deposición o defecación,

Más detalles

UÍA DE DIAGNÓSTICO Y MANEJO

UÍA DE DIAGNÓSTICO Y MANEJO PARTE II: Estreñimiento GUÍA DE DIAGNÓSTICO Y MANEJO 15 ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD Oficina Regional de la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD OBJETIVOS 1. Identificar la naturaleza del problema

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. plantago ovata cinfa 3,5 g polvo para suspensión oral Plantago Ovata

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. plantago ovata cinfa 3,5 g polvo para suspensión oral Plantago Ovata PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO plantago ovata cinfa 3,5 g polvo para suspensión oral Plantago Ovata Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento porque contiene

Más detalles