QUIÉN DIJO QUE CUIDARSE ERA ABURRIDO?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "QUIÉN DIJO QUE CUIDARSE ERA ABURRIDO?"

Transcripción

1

2 QUIÉN DIJO QUE CUIDARSE ERA ABURRIDO? Crecer es un duro trabajo, pero nadie dice que esto no pueda ser divertido. Sabes lo a gusto que se está sin pañal?, y lo blancos que quedan los dientes cuando te los lavas a diario? Y lo largas que pueden ser las duchas sin ayuda? Nos vamos haciendo mayores y podemos cuidarnos por nosotros mismos (se acabaron los tirones con el peine, la lucha por la esponja, y preocuparse por los granos que llenan nuestra cara). Hemos seleccionado estos libros que nos ayudan a crecer seguros de nosotros mismos.

3 QUIÉN DIJO QUE CUIDARSE ERA ABURRIDO? PARA LOS PADRES Los más importantes cambios en nuestro cuerpo se experimentan en la primera infancia. En cada etapa deben contar con la información que les facilite de manera adecuada la transición hacia la siguiente. Así, los pequeños comienzan dejando el pañal atrás, para ellos la selección FUERA PAÑAL. En ella encontrarán diversos títulos en los que las historias sencillas y cercanas plagadas de sentido del humor les ayudarán en esta importante etapa. Casi al mismo tiempo van demandando una mayor autonomía personal y es importante como van adquiriendo tanto la conciencia de su propio cuerpo como las necesidades de este. Dedicadas a esta etapa están las selecciones BIEN LIMPITOS! y MI CUERPO!, donde encontrarán tanto lecturas que recuerdan los hábitos diarios como curiosidades y anécdotas del cuerpo humano.

4 QUIÉN DIJO DIJO QUE QUE CUIDARSE ERA ERA ABURRIDO? PARA LOS PADRES Por su parte, A COMER! ofrece una selección de títulos tanto a los más pequeños como a aquellos que no lo son tanto. En ellos se abordan desde los problemas que surgen en la mesa hasta las necesidades del cuerpo humano Por último, YA ADOLESCENTES acompaña a estos a través de los problemas e inquietudes que acompañan su edad, desde los granos y cambios de humor, hasta el vello o el periodo Esperamos que las lecturas sean del agrado de los pequeños lectores y que sirvan también de apoyo a los padres y educadores

5 FUERA PAÑAL! Título: ADIÓS, PAÑAL Encuéntralo en: I CAR Va siendo hora de dejar el pañal, pero es tan cómodo no tener que pensar en el pipí... Aprovechando el buen tiempo, quizás es el momento de demostrar que ya somos mayores para algunas cosas Título: PASCUAL YA NO QUIERE PAÑAL Encuéntralo en: I FOR Una historia sencilla y divertida en la que el pollito Pascual se mueve entre los pañales y orinales

6 FUERA PAÑAL! Título: PUEDO MIRAR TU PAÑAL? Encuéntralo en: I GEN Ratón es muy curioso. Tiene que husmear todo, hasta los pañales de sus amigos. Husmea, uno por uno, en los pañales de Liebre, Cabra, Perro, Vaca, Caballo y Cerdo. Por supuesto, sus amigos también quieren mirar el pañal de Ratón. Y se llevan una gran sorpresa Título: MI PAÑAL Encuéntralo en: I MOD La mamá de Lola cree que ya es mayor para de usar pañal, ya no es un bebé, pero ella cree se ve pequeña. Al final del día, Lola ha cambiado de opinión

7 FUERA PAÑAL! Título: DITA Y DITO APRENDEN A USAR EL ORINAL Encuéntralo en: I GUT Una divertida historia en la que Dita y Dito aprenden a decir adiós al pañal y usar el orinal. Título: Y DESPUÉS DE LOS PAÑALES? Encuéntralo en: I BOR Los orinales son objetos misteriosos para los más pequeños, por eso, esta historia explica de forma divertida cómo aprender a utilizarlo y todas sus ventajas.

8 FUERA PAÑAL! Título: FUERA EL PAÑAL Encuéntralo en: I DUB Pilú está jugando y de repente tiene ganas de hacer pis. Grigrí aprovecha para enseñarle como puede hacerlo en el orinal. Título: YA HE ACABADO Encuéntralo en: I ROB El lunes dijo Mimú: yo quiero ser como tú. Y pregunto a su papá: puedo usar el váter ya?. Mimú se ha decido a usar el váter solito. Acompáñalo en una divertida semana yendo al baño y ayúdalo a tirar de la cadena y a sentarse en el váter.

9 BIEN LIMPITOS! Título: PIOJOS! Encuéntralo en: I BLA El conejito Simón está enamorado de una compañera de clase: Lea. El problema es que a Lea le gusta Mateo. Simón está muy celoso, sobre todo cuando Mateo le da un beso en la mejilla a Lea. Todo cambia el día en que Lea empieza a rascarse la cabeza Título: LA INVITACIÓN Encuéntralo en: I RAM Santi se va a dormir a casa de su amigo Mario, y prepara las cosas que va a necesitar... su ropa, objetos de aseo personal. Santi nos cuenta todo lo que harán durante esa tarde y la noche y como sabe cuidarse y asearse él solito

10 BIEN LIMPITOS! Título: EN EL BAÑO. YO PUEDO SOLITO Encuéntralo en: I RIO Una sencilla historia en la que el pequeño protagonista nos enseña su rutina de aseo cada mañana Título: ME BAÑO Encuéntralo en: I SLE Me estoy bañando. Me froto con mi manopla y mamá me lava la cabeza. Luego juego un poco con mi barco. Ya estoy limpio!

11 BIEN LIMPITOS! Título: PABLO DIABLO Y LOS PIOJOS Encuéntralo en: REA SIM (6-8 Años) En casa de Pablo Diablo no paran de rascarse la cabeza. Todos sienten un picor horroroso; bueno, todos menos Roberto, el niño perfecto. Así que Pablo tiene que tomar medidas. Y es que Pablo Diablo es el terror de su casa y del colegio! Título: HOY TOCA DUCHARSE Encuéntralo en: 613 MON (6-8 Años) Lavarse? Mejor ser capturado por los indios y atado al palo, en el calor sofocante del desierto! Nada de agua la seguía más seca! Hasta que... Horror! Me pican los pies...

12 BIEN LIMPITOS! Título: PICA, RASCA Encuéntralo en: HUM NOS (6-8 Años) Un día un diminuto insecto no mayor que una peca, se cuela en la clase de la señorita Calipso. Nadie se da cuenta hasta que... Pica, rasca, Pili se rasca, pica, rasca, Jesús se rasca y visto y no visto toda la clase se rasca y se rasca. Un texto pegadizo y unas ilustraciones estrafalarias... nunca los piojos fueron tan divertidos! Título: LAVARSE ES DIVERTIDO Encuéntralo en: 613 GOM (6-8 Años) Lobo Rojo nunca se cepilla los dientes, se mete los dedos sucios en la boca, se arrastra por el suelo... Y cuando toca meterse en la bañera... huye pitando! Qué tú también haces lo mismo? Pues ahora vas a descubrir que lavarse, además de necesario, también es divertido. Sólo tienes que seguir... los consejos de Lobo Rojo

13 BIEN LIMPITOS! Título: TENGO PIOJOS! Encuéntralo en: REA CAF (6-8 Años) El texto rimado describe lo que sucede cuando una familia descubre piojos en casa y debe combatirlos. Conocerás su forma de vivir y de propagarse y también la solución para acabar con ellos, porque sin piojos ni picor, se vive mucho mejor. Título: HIGIENE PERSONAL Encuéntralo en: 613 SMY (12-14 Años) Qué problemas produce la falta de higiene?, Puedes hacerte un piercing o un tatuaje? Qué higiene debe seguirse en cuanto a los alimentos o al hábito de estudio? Aquí encontrarás respuestas a estas y otras cuestiones cotidianas que harán tu vida más saludable.

14 MI CUERPO! Título: OMBLIGO Encuéntralo en: I YAG Bruuuum! Zafazafazaf! Os voy a arrancar vuestros ombligos! zafazaf! Es el dios del trueno! Poned a salvo vuestros ombligos! Título: CADA CUERPO ES ESPECIAL Encuéntralo en: I BRO Quizá eres alto y delgado y tu mejor amigo es bajito y gordo. Quizá tienes la cara redonda o el cuello corto y una amiga tiene la cara cuadrada o el cuello largo, o usa silla de ruedas para moverse. No importa cómo eres por fuera, bajo la piel todos somos iguales y cada uno es especial, descúbrelo!

15 MI CUERPO! Título: ESTOY CRECIENDO Encuéntralo en: 61 SUH (6-8 Años) Con este libro aprenderás cómo y por qué crece nuestro cuerpo. También sabrás lo que necesita para crecer sano, comprando las necesidades de los animales, las plantas y los seres humanos Título: MARÍA VA AL PEDIATRA Encuéntralo en: 61 TIE (6-8 Años) Al levantarse por la mañana, María nota que le duele la garganta y tiene fiebre. Su papá decide llevarla a la pediatra. La doctora Roca es muy simpática y se lo explica todo muy bien. Con este libro aprenderéis todo lo que necesitáis saber sobre cómo es una visita al pediatra.

16 MI CUERPO! Título: NUESTRO CUERPO Encuéntralo en: 61 MAR (6-8 Años) Sabes cuales son las partes del cuerpo? Cómo consigue moverse? Y los cuidados que necesita? En este libro podrás obtener todas las respuestas a estas y otras preguntas, como también actividades y divertidos juegos para comprobar todo lo que has aprendido Título: LA CALLE DE LOS DIENTES Encuéntralo en: 61 RUS (6-8 Años) Te gustan las chucherías? Cada vez que te metes una en la boca, Bola y Pico se ponen muy contentos. Sabes por qué? Pues porque se están construyendo su casita en tus dientes!!

17 MI CUERPO! Título: LOS PORQUÉS DEL CUERPO Encuéntralo en: 61 POR (9-11 Años) Con las respuestas del Doctor Quenó -Señoras y señores, personas adultas, tenéis que reconocer que no conocéis la respuesta a todas las preguntas que hacen los niños. Dejadlo en manos de profesionales como yo, que soy doctor en fantasía y tengo respuestas para todo. Título: CÓMO FUNCIONA EL INCREÍBLE CUERPO HUMANO Encuéntralo en: 61 WAL (9-11 Años) Quiénes vencen a los hongos devoradores de pies? Cómo te avisa el cerebro de que tienes hambre? Te podrías dar un baño ácido? Prepárate para viajar por el cuerpo humano, los fantásticos desplegables te explican qué ocurre exactamente en tu interior.

18 A COMER! Título: NO QUIERO COMER! Encuéntralo en: I RIU Es hora de cenar y Blanca no tiene hambre. Su mamá inventa un divertido juego en el que le pregunta por distintos animales y sus gustos alimentarios, de manera que Blanca responde imitando al animal mientras toma su cena Título: FUERA CHUCHES! Encuéntralo en: I CAR Qué buenas están las chuches!, piensa Álex cada tarde al pasar delante de la tienda de dulces. Y para el cole, me llevaría uno de esos bollos enormes llenos de crema y chocolate... Pero mamá y papá insisten con las lentejas, la carne a la plancha y las naranjas Por qué será?

19 A COMER! Título: POR QUÉ TENEMOS QUE COMER! Encuéntralo en: 61 TIE (6-8 Años) Para poder jugar, correr y saltar debemos comer. En este libro, descubrirás todo lo que nuestro cuerpo necesita para estar sanos y en forma. En él se explican los principales grupos de alimentos y se indican muchos consejos de alimentación Título: QUÉ PASA CUANDO COMES? Encuéntralo en: 61 SMI (6-8 Años) Mira en este maravilloso libro cómo la comida se desplaza por tu cuerpo. Levanta las solapas para ver qué pasa dentro del cuerpo cuando comes

20 A COMER! Título: LA ALIMENTACIÓN Encuéntralo en: 613 RAS (6-8 Años) Acompaña a Martín, Daniela y el monstruo Pesadillo en sus aventuras. Junto a ellos descubrirás todo lo que necesitas saber para llevar una vida sana Ayuda a crecer la leche? Por qué es importante beber agua? Qué es una alimentación equilibrada? Para qué sirven las vitaminas?... Título: COMER BIEN, SABER COMER: COSAS QUE DEBES SABER PARA COMER DE UNA MANERA SANA Y CORRECTA Encuéntralo en: 613 GOM (6-8 Años) Lobo Rojo y Nino Cochino comen fatal: o comen demasiado, o no comen, o comen lo que no deben. Y esto no es bueno para su salud. Si quieres aprender a comer bien para crecer siempre sano, sólo tienes que seguir los consejos de Lobo Rojo

21 A COMER! Título: TIENES HAMBRE? Encuéntralo en: 61 GAN (6-8 Años) Por qué tienes que comer?, qué pasa dentro de tu tripa? Estas y otras preguntas se responden en este libro que conseguirá satisfacer tu curiosidad a partir de hechos científicos clave, sorprendentes anécdotas y divertidas actividades que te pondrán a prueba Título: NOS ALIMENTAMOS! Encuéntralo en: 613 JUA (6-8 Años) JuanolO reflexiona, con su habitual sentido del humor, sobre las diversas comidas que realizamos a lo largo del día, sobre los diferentes tipos de alimentos y comidas que ingerimos y, también sobre los diferentes tipos de alimentación.

22 A COMER! Título: LA ALIMENTACIÓN A TU ALCANCE Encuéntralo en: 613 MIR (9-11 Años) Por qué prefieres comer patatas fritas en lugar de endivias? Por qué dicen que hay que tomar fruta y verdura todos los días? Podemos prescindir de la carne? Para crecer, tener fuerza y no caer enfermos, necesitamos comer varias veces al día, y por supuesto, comer un poco de todo. Comer de manera saludable se convertirá en un placer, e incluso en una gran fiesta

23 YA ADOLESCENTES Título: QUÉ ME ESTÁ PASANDO? Encuéntralo en: 61 FRI (12-14 Años) Crecer es mucho más fácil si tienes una idea de lo que te espera. Este libro describe exactamente lo que le ocurre a tu cuerpo de una forma sencilla y directa, además de explicar algunos de tus sentimientos. Todo lo que necesitas saber en este momento tan importante de tu vida Título: EL LIBRO DE LA REGLA Encuéntralo en: 61 GRA (12-14 Años) Este libro responde a cualquier pregunta que puedas tener sobre la regla, desde qué es y qué se siente hasta cómo elegir compresas y tampones, sin olvidar cómo hablar del tema con tus padres. Es una guía para todos los cambios sociales, emocionales y físicos que conlleva el período, así como para cuestiones relacionadas, como qué hacer con los granos, los cambios de humor

24 YA ADOLESCENTES Título: CÓMO SUPERAR LOS GRANOS Y OTRAS INMUNDICIAS Encuéntralo en: 613 THO (12-14 Años) Crees que con la cara sembrada de granos no vas a ligar? Se han puesto en casa como energúmenos al ver el mechón verde que te cae sobre la cara? Opinas que los pendientes no son sólo cosas de chicas?

Si está jugando o haciendo algo se retira un poco de la actividad para hacer pis o caca (en su pañal).

Si está jugando o haciendo algo se retira un poco de la actividad para hacer pis o caca (en su pañal). Hábitos y rutinas Adiós al pañal! Estamos preocupados con este tema, cuándo es el mejor momento para quitarle el pañal a nuestra hija? Tenemos ganas de que aprenda a ir sola al baño pero no sabemos cuándo

Más detalles

Pero lo que más le gusta a Lea es leer, lo hace en todos los sitios, siempre lleva un bolsito colgado con un libro de cuentos, o de animales.

Pero lo que más le gusta a Lea es leer, lo hace en todos los sitios, siempre lleva un bolsito colgado con un libro de cuentos, o de animales. LEA En un pueblecito de Salamanca vive una niña que se llama Andrea, tiene un hermano más pequeño que se llama Manu, como él no sabe hablar muy bien, en vez de decir Andrea dice Andlea, y todos han empezado

Más detalles

www.mihijosordo.org Estás en: Mi hijo de 6-12 años > Educar en casa > Rutinas

www.mihijosordo.org Estás en: Mi hijo de 6-12 años > Educar en casa > Rutinas Educar en casa Rutinas Ya me lavo los dientes, como solo, ayudo a mamá a bañar al hermanito y a papá a poner la mesa Qué mayor soy! Crecer es un camino largo en el que día a día aprendemos cosas nuevas.

Más detalles

-Hay que comprar leche, patatas, lechuga, detergente...

-Hay que comprar leche, patatas, lechuga, detergente... 1 2 Todos los sábados por la mañana Ramón se levanta muy contento. Es el día en que su familia va de compras al supermercado y a él le encanta acompañarles y ayudarles a cargar el carrito con comida para

Más detalles

Maruja, si, esa soy yo, una Maruja. Mi vida es normal, bonita,

Maruja, si, esa soy yo, una Maruja. Mi vida es normal, bonita, PRÓLOGO Soy un ama de casa muy corriente, sencilla y simple, así me describo yo, y algo dentro de mí me decía que tenía que escribir este libro. Todo empezó como una terapia para mí, hasta que me di cuenta

Más detalles

UNIDAD 2: APRENDER A HACER ELECCIONES, APRENDIENDO A TOMAR DECISIONES

UNIDAD 2: APRENDER A HACER ELECCIONES, APRENDIENDO A TOMAR DECISIONES UNIDAD 2: APRENDER A HACER ELECCIONES, APRENDIENDO A TOMAR DECISIONES Índice: 2.1 Libertad para poder elegir 2.2 La importancia de tomar decisiones 2.3 Cuento: el hombre que no podía elegir 2.4 Aprendiendo

Más detalles

Guía de Rotafolio. Nivel 1

Guía de Rotafolio. Nivel 1 Guía de Rotafolio Nivel 1 Para estar sanos debemos bañarnos a diario Luz y Andrés son hermanos y se encuentran en casa sucios y cansados. Andrés: Por qué estas cochina? Luz: Hoy estuve jugando con mis

Más detalles

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons LA OLA Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons Desde hace unos días cuando le tiro la pelota a Chispa, no sale corriendo a por ella para luego volver a traérmela. Los papás me han dicho

Más detalles

Tema 1 LA HIGIENE PERSONAL

Tema 1 LA HIGIENE PERSONAL Tema 1 LA HIGIENE PERSONAL 1 Objetivo: Fomentar la autonomía en los hábitos de higiene, vestimenta y alimentación. Materiales: Fichas 1 y 2 Debemos educar a los alumnos, desde los primeros años de vida,

Más detalles

Redes de Convivencia Proyecto Sociocomunitario de los IES de El Puerto de Santa María

Redes de Convivencia Proyecto Sociocomunitario de los IES de El Puerto de Santa María Redes de Convivencia Redes de Convivencia Proyecto Sociocomunitario de los IES de El Puerto de Santa María Manuel Caño Delgado Isabel Moncosí Gómez Proyecto Sociocomunitario de los IES de El Puerto de

Más detalles

PROGRAMA DE VIDA SALUDABLE P.V.S

PROGRAMA DE VIDA SALUDABLE P.V.S PROGRAMA DE VIDA SALUDABLE P.V.S Teniendo en cuenta que la forma en que manejamos nuestra vida hoy, definirá cómo será la misma en un futuro; Bienestar Universitario se ha comprometido en aportar un granito

Más detalles

2012 HIGHER SCHOOL CERTIFICATE EXAMINATION. Spanish Beginners. (Section I Listening) Transcript

2012 HIGHER SCHOOL CERTIFICATE EXAMINATION. Spanish Beginners. (Section I Listening) Transcript 2012 HIGHER SCHOOL CERTIFICATE EXAMINATION Spanish Beginners (Section I Listening) Transcript Familiarisation Text SISTER: BROTHER: Por qué? SISTER: Hermanito, necesito un favor. Puedes lavar los platos

Más detalles

Estoy creciendo rápido. Mamá dice que estoy dando un estirón. Eso signifi ca que mis huesos están creciendo. Estoy casi tan alta como Cody.

Estoy creciendo rápido. Mamá dice que estoy dando un estirón. Eso signifi ca que mis huesos están creciendo. Estoy casi tan alta como Cody. UNIDAD 3 Crecimiento y desarrollo, órganos del cuerpo, promoción de la salud y prevención de enfermedades 37 17 Grande y fuerte Estoy creciendo rápido. Mamá dice que estoy dando un estirón. Eso signifi

Más detalles

Cada año, hay un día especial para comprar algo especial... Algo que solo se come una vez al año...

Cada año, hay un día especial para comprar algo especial... Algo que solo se come una vez al año... Cada año, hay un día especial para comprar algo especial... Algo que solo se come una vez al año... Una carpa... Todos los sábados, mi padre se levanta temprano para ir al centro, al mercado. Allí se puede

Más detalles

llover leyenda hórreo gaita dudoso

llover leyenda hórreo gaita dudoso SINOPSIS Un grupo de cinco jóvenes franceses, dos parejas y un soltero, va de viaje a Galicia. En el camino, se lo pasan bien. Una noche, llegan en autobús a Portas, un pueblo a orillas del mar, en el

Más detalles

Algar Editorial. Amarilla

Algar Editorial. Amarilla Amarilla Martina juega con su nueva amiga mientras todos duermen. Hace días que encontró a la pequeña hada durmiendo en su casita de muñecas. Al principio le pareció que era una muñequilla nueva que su

Más detalles

Comida y dietas. www.jovensordo.org

Comida y dietas. www.jovensordo.org Comida y dietas Las personas tenemos gustos muy distintos: lo que a ti te gusta puede que a otro no. Además seguro que te has dado cuenta de que para que te guste una persona no solo sirve que sea una

Más detalles

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu ANEXO 3 Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu Antes de leer el cuento Nos sentamos en el rincón de lectura. Leemos el titulo del cuento: Ubuntu Yo soy porque nosotros somos. Les preguntamos a los alumnos

Más detalles

Escuela de Padres Educación Primaria Nº 3 Hábitos Saludables

Escuela de Padres Educación Primaria   Nº 3 Hábitos Saludables Escuela de Padres Educación Primaria Nº 3 Hábitos Saludables Hábitos Saludables. Los hábitos son prácticas cotidianas y modos de hacer las cosas que forman parte de la manera de vivir de las personas.

Más detalles

Los pequeños invisibles Cuento didáctico sobre la higiene, dirigido a niños y mujeres huicholes

Los pequeños invisibles Cuento didáctico sobre la higiene, dirigido a niños y mujeres huicholes Los pequeños invisibles Cuento didáctico sobre la higiene, dirigido a niños y mujeres huicholes Ha Tatukari / Agua nuestra vida Proyecto ConcentrArte-IRRI, México, 2011 En la Madre Tierra hay criaturas

Más detalles

Lámina 1. Derechos reservados Aptus Chile. Clase 1 Unidad: Hábitos de vida saludable, cuerpo humano y seres vivos. Título

Lámina 1. Derechos reservados Aptus Chile. Clase 1 Unidad: Hábitos de vida saludable, cuerpo humano y seres vivos. Título Lámina 1 Clase 1 Título Elefante: Eva Schuster, http://www.freeimages.com/profile/eschu1952 Personas: http://3.bp.blogspot.com/_o8epc02xedo/syr2drt-fsi/aaaaaaaaaq8/8nvbjcmix04/s400/media+maraton+gc+09.jpg

Más detalles

PRESENTACIÓN. Buena lectura!

PRESENTACIÓN. Buena lectura! PRESENTACIÓN La serie Aventura joven narra las aventuras que vive un grupo de amigos adolescentes: Mónica, Guillermo, Laura, Sergio y Martín. A través de sus historias, los vas a ir conociendo y, al mismo

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA: TODOS LIMPIOS TODOS SANOS.

SECUENCIA DIDÁCTICA: TODOS LIMPIOS TODOS SANOS. SECUENCIA DIDÁCTICA: TODOS LIMPIOS TODOS SANOS. Área: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal. Bloque: Cuidado personal y la salud. Profesor/a: Melania Fernández León. Curso: Educación Infantil (4-5

Más detalles

Recursos asociados a El cuento con viñetas

Recursos asociados a El cuento con viñetas El voluntariado y el acompañamiento y el apoyo emocional Acceder a las instrucciones del juego Recursos asociados a El cuento con viñetas Objetivos específicos Reconocer que nuestras relaciones cambian

Más detalles

Un Nuevo Hogar. Escrita e ilustrada por Gema Hernandez

Un Nuevo Hogar. Escrita e ilustrada por Gema Hernandez Un Nuevo Hogar Escrita e ilustrada por Gema Hernandez Hola mis amigos! Soy Jorish. Soy de Júpiter. He venido al planeta Tierra en busca de un nuevo hogar. Únete en mi aventura! 1 El planeta Tierra tiene

Más detalles

UNIDAD 2 Educación nutricional Educación nutricional 25

UNIDAD 2 Educación nutricional Educación nutricional 25 UNIDAD 2 Educación nutricional 25 12 Alimento para el pensamiento Me gusta desayunar. Me gusta la avena y los cereales. Mamá se asegura de comer fruta todos los días. Me encantan las uvas. La señorita

Más detalles

Cuidarse. www.jovensordo.org

Cuidarse. www.jovensordo.org Cuidarse En esta edad tu cuerpo cambia, cada uno a su ritmo. Además de cambios en el cuerpo es normal sentir otros cambios: tener más vergüenza, preocuparte más por tu cuerpo y por estar guapo o guapa...

Más detalles

www.mihijosordo.org Hermanos Celos del bebé que va a nacer

www.mihijosordo.org Hermanos Celos del bebé que va a nacer Hermanos Celos del bebé que va a nacer Mario, es sordo y es nuestro hijo mayor. Nunca había sido celoso pero desde que nació Paula le hemos visto un cambio muy grande: está todo el día llamando la atención,

Más detalles

Entrevista de Michael Norton, profesor de la Harvard Business School. Boston, 12 de marzo del 2013.

Entrevista de Michael Norton, profesor de la Harvard Business School. Boston, 12 de marzo del 2013. Entrevista de Michael Norton, profesor de la Harvard Business School. Boston, 12 de marzo del 2013. Vídeo del programa: http://www.redesparalaciencia.com/?p=8863 No hace falta que hagas cosas increíbles

Más detalles

La última noche del mundo. Qué harías si supieras que esta es la última noche del mundo?

La última noche del mundo. Qué harías si supieras que esta es la última noche del mundo? Ray Bradbury La última noche del mundo Qué harías si supieras que esta es la última noche del mundo? - Qué haría? Lo dices en serio? -Sí, en serio. -No sé. No lo he pensado. El hombre se sirvió un poco

Más detalles

www.mihijosordo.org Hábitos y rutinas Acostarse

www.mihijosordo.org Hábitos y rutinas Acostarse Hábitos y rutinas Acostarse Ha corrido, ha saltado, no ha parado en el cole, ha ido a logopedia por qué no se quiere ir a la cama? Se resisten a dejar de jugar, a parar de inventar cosas para estar con

Más detalles

PROFE! TÚ TAMBIÉN PUEDES APRENDER A SER ASERTIVO! (TUTORIAS 1º ESO)

PROFE! TÚ TAMBIÉN PUEDES APRENDER A SER ASERTIVO! (TUTORIAS 1º ESO) PROFE! TÚ TAMBIÉN PUEDES APRENDER A SER ASERTIVO! (TUTORIAS 1º ESO) Ser asertivo es sinónimo de ser habilidoso socialmente. Y poseer habilidades sociales (HS) eficaces se refiere a poseer comportamientos

Más detalles

Un día cualquiera. FUNDACIÓN LUCÍA Marta Costa. 1 La familia. Cómo funciona mi cuerpo. Historia del VIH. 4 Las consultas en el hospital

Un día cualquiera. FUNDACIÓN LUCÍA Marta Costa. 1 La familia. Cómo funciona mi cuerpo. Historia del VIH. 4 Las consultas en el hospital 1 La familia 2 3 Cómo funciona mi cuerpo Historia del VIH 4 Las consultas en el hospital 5 Confiar y compartir 6 Un día cualquiera 7 Mis amigos del hospital FUNDACIÓN LUCÍA Marta Costa Un día cualquiera

Más detalles

- No me puedo creer que por fin haya llegado el día! Escribe un cuento con diálogos contando qué sucedería. ...

- No me puedo creer que por fin haya llegado el día! Escribe un cuento con diálogos contando qué sucedería. ... 1 Continúa el cuento en forma de diálogo. Laura y David se fueron de excursión a una cueva que había al lado del pueblo. Estaban emocionadísimos, y llevaban preparando el día por lo menos dos semanas.

Más detalles

LECTURA Super PEPO y Clementina

LECTURA Super PEPO y Clementina LECTURA Super PEPO y Clementina Son las ocho de la mañana y la mamá de Pepo entra en su habitación: - Buenos días mi pequeño, es hora de levantarse! Pero Pepo no puede abrir los ojos. Todas las mañanas

Más detalles

Ejercicios de futuro, condicional y presente de subjuntivo. 1.Termina el texto conjugando los verbos entre paréntesis o en el

Ejercicios de futuro, condicional y presente de subjuntivo. 1.Termina el texto conjugando los verbos entre paréntesis o en el Ejercicios de futuro, condicional y presente de subjuntivo. 1.Termina el texto conjugando los verbos entre paréntesis o en el futuro o el condicional: La lotería! Indica lo que estas personas harían con

Más detalles

Personajes. Narrador Aidún Mario Dunia. Nota: Los textos correspondientes a las acotaciones escénicas figuran en color rojo.

Personajes. Narrador Aidún Mario Dunia. Nota: Los textos correspondientes a las acotaciones escénicas figuran en color rojo. Personajes 28 Narrador Aidún Mario Dunia Nota: Los textos correspondientes a las acotaciones escénicas figuran en color rojo. 1 Luz cenital y suave sobre el Narrador, que es una presencia algo etérea.

Más detalles

Lección 23. 1. Cuál fue el nombre del hijo que Dios les dio a Abraham y Sara? -Isaac.

Lección 23. 1. Cuál fue el nombre del hijo que Dios les dio a Abraham y Sara? -Isaac. Lección 23 1. Cuál fue el nombre del hijo que Dios les dio a Abraham y Sara? -Isaac. 2. Sabía Abraham que Dios planeaba enviar el Salvador a través del linaje de Isaac? -Sí. 3. Cómo Dios fue capaz de pedirle

Más detalles

Textos: Dr. José Sánchez de Toledo, Dr. Jordi Giralt - Ilustraciones: Agustí Giralt

Textos: Dr. José Sánchez de Toledo, Dr. Jordi Giralt - Ilustraciones: Agustí Giralt Textos: Dr. José Sánchez de Toledo, Dr. Jordi Giralt - Ilustraciones: Agustí Giralt Hola amigos! Me llamo Quim y soy una cápsula. Seguro que ya has visto muchas cápsulas y de muchos colores, pero yo soy

Más detalles

L204 DVD-ROM 1 Audio transcripts: Unidad 1

L204 DVD-ROM 1 Audio transcripts: Unidad 1 L204 DVD-ROM 1 Audio transcripts: Unidad 1 Tema 1 (Ruido de fondo en un bar) Carmen Carmen. Entrevistadora Carmen, y por qué decidiste inscribirte en estos cursos de la UNED? Carmen Pues porque es una

Más detalles

Te sientas bien en clase para que...

Te sientas bien en clase para que... Antes de salir del cuarto de baño 1. Apago la luz. 2. Me lavo las manos. 3. Llamo a un amigo. Acción: Cepillarse los dientes con el grifo abierto (negativa). 1. El profesor me felicite. 2. Mi espalda se

Más detalles

ANDREA IGLESIAS DE LUCAS

ANDREA IGLESIAS DE LUCAS ANDREA IGLESIAS DE LUCAS 6ºA Hace muchos años, todas las personas estaban fuertes y sanas. Hacían comidas muy variadas, y les encantaban la fruta, las verduras y el pescado; diariamente hacían ejercicio

Más detalles

JUAN BOTA TODO COOPERACION REPUBLICA DE BOLIVIA REPUBLICA FEDERAL DE ALEMANIA

JUAN BOTA TODO COOPERACION REPUBLICA DE BOLIVIA REPUBLICA FEDERAL DE ALEMANIA JUAN BOTA TODO COOPERACION REPUBLICA DE BOLIVIA REPUBLICA FEDERAL DE ALEMANIA Se acuerdan del cuento de Mariquita la cochinita? Ella aprendió que jugar en la suciedad afecta a la salud y por esa experiencia

Más detalles

Para saber más sobre Obesidad Infantil Mònica Peitx i Triay

Para saber más sobre Obesidad Infantil Mònica Peitx i Triay Para saber más sobre Obesidad Infantil Mònica Peitx i Triay 3 4 Mi intención al escribir este pequeño cuento es ayudar a padres e hijos a abordar de forma natural y sin miedos esta patología, la OBESIDAD

Más detalles

EL SECRETO DE MI ABUELA

EL SECRETO DE MI ABUELA EL SECRETO DE MI ABUELA Esa noche no había podido dormir, me tocaba ir a casa de mi abuela. Con ella me pasaba horas y horas hablando, me contaba todas sus experiencias, todas sus historias y me ayudaba

Más detalles

www.mihijosordo.org Comunicación Estrategias visuales y adaptación del hogar

www.mihijosordo.org Comunicación Estrategias visuales y adaptación del hogar Comunicación Estrategias visuales y adaptación del hogar Al principio no sabíamos que había una forma especial para llamar a nuestro hijo sordo ni conocíamos todas las ayudas técnicas que podíamos llegar

Más detalles

Ejercicios de futuro, condicional y presente de subjuntivo. 1.Termina el texto conjugando los verbos entre paréntesis o en el

Ejercicios de futuro, condicional y presente de subjuntivo. 1.Termina el texto conjugando los verbos entre paréntesis o en el Ejercicios de futuro, condicional y presente de subjuntivo. 1.Termina el texto conjugando los verbos entre paréntesis o en el futuro o el condicional: La lotería! Indica lo que estas personas harían con

Más detalles

Si quieres, te enseño mi pueblo!

Si quieres, te enseño mi pueblo! Si quieres, te enseño mi pueblo! Cuaderno de campo Este cuaderno de campo pertenece a... Vivo en... Y estudio en... Mi pueblo es un lugar muy especial. Además, es donde yo vivo. Muy pronto voy a tener

Más detalles

Me llamo Adolfo, y soy un lobo. Nací en el bosque que se ve a mis espaldas. El bosque es mi casa. En él hay de todo lo que necesito para vivir: gansos, cerditos, conejos y otros manjares. Muchos dicen

Más detalles

A ver si entre los dos conseguimos concienciar a los que nos rodean de lo importante que es cuidar el medio ambiente!

A ver si entre los dos conseguimos concienciar a los que nos rodean de lo importante que es cuidar el medio ambiente! Hola Soy CAJIGUCO Un escolar como vosotros. Tengo 11 años y vivo en un pueblo de Cantabria próximo a la costa. Aunque me veis con este aspecto extraño, no soy muy diferente a vosotros. Tengo vuestros mismos

Más detalles

2012 HIGHER SCHOOL CERTIFICATE EXAMINATION. Spanish Continuers. (Section I Listening and Responding) Transcript

2012 HIGHER SCHOOL CERTIFICATE EXAMINATION. Spanish Continuers. (Section I Listening and Responding) Transcript 2012 HIGHER SCHOOL CERTIFICATE EXAMINATION Spanish Continuers (Section I Listening and Responding) Transcript Familiarisation Text Hola Manuel! Sabes qué? En la escuela vamos a tener un equipo de rugby

Más detalles

Meñique. Nuestros Derechos en Juego Los Derechos Humanos en la Educación Infantil. Derecho a dar nuestras opiniones y que éstas sean tenidas en cuenta

Meñique. Nuestros Derechos en Juego Los Derechos Humanos en la Educación Infantil. Derecho a dar nuestras opiniones y que éstas sean tenidas en cuenta Unidad Didáctica 4 Derecho a dar nuestras opiniones y que éstas sean tenidas en cuenta Meñique Nuestros Derechos en Juego Los Derechos Humanos en la Educación Infantil Unidad Didáctica 4 Meñique Derecho

Más detalles

do para tu f CON EL AHORRO SOMOS PODEROSOS

do para tu f CON EL AHORRO SOMOS PODEROSOS A ur o ho do para tu f n a ut rr CON EL AHORRO SOMOS PODEROSOS TEMA III. CON EL AHORRO SOMOS PODEROSOS 1. CONTENIDOS EL AHORRO DA PODER Como aprendiste en el libro El dinero no crece en los árboles de

Más detalles

EL DESARROLLO SEXUAL DE NUESTROS HIJOS

EL DESARROLLO SEXUAL DE NUESTROS HIJOS Todos nos preguntamos de vez en cuando si lo que hacen o dicen nuestros hijos es normal. Es normal que a esta edad ya sepan utilizar estas palabras? Mi hijo de apenas 6 meses ya tiene una erección, eso

Más detalles

FUNDACIÓN. Marta Costa LUCÍA. Un día cualquiera

FUNDACIÓN. Marta Costa LUCÍA. Un día cualquiera Un día cualquiera FUNDACIÓN LUCÍA Marta Costa Un día cualquiera Ilustraciones de Marta Costa FUNDACIÓN LUCÍA Xavier Clusella Núria Curell Clàudia Fortuny Marina Galdeano Pilar Garriga Patricia Madrigal

Más detalles

www.mihijosordo.org Educar en casa Tolerancia a la frustración

www.mihijosordo.org Educar en casa Tolerancia a la frustración Educar en casa Tolerancia a la frustración Nos encanta hacer cosas juntos y ahora que Inés, nuestra hija sorda, tiene seis años se lo pasa genial jugando con su hermano Enriquillo de once años. Pero cuando

Más detalles

Reglas del juego PREPARACIÓN. Casas. Panadería. Carnicería Colegio Ayuntamiento Torre. Madera Cereal Ladrillo

Reglas del juego PREPARACIÓN. Casas. Panadería. Carnicería Colegio Ayuntamiento Torre. Madera Cereal Ladrillo 2 El padre de Inga fabrica ladrillos. Primero coge barro húmedo de la tierra, y luego le da forma de ladrillo. Después mete los ladrillos en un horno. En el horno, el calor vuelve los ladrillos de color

Más detalles

Imaginemos El restaurante para desayunos

Imaginemos El restaurante para desayunos Imaginemos El restaurante para desayunos Vamos a imaginar El restaurante para desayunos Están listos para usar la imaginación? Vamos! Cierren los ojos. Ahora Ábranlos Estamos en el restaurante para desayunos!

Más detalles

Mara cogió su vieja cesta y fue a coger las manzanas. Y cuándo había subido al (PASAR A LA PÁGINA SIGUIENTE)

Mara cogió su vieja cesta y fue a coger las manzanas. Y cuándo había subido al (PASAR A LA PÁGINA SIGUIENTE) 2 Un día el padre de Mara le dijo: PADRE: - Ve a coger manzanas. MARA: - Vale ya voy! -le contestó Mara. Mara cogió su vieja cesta y fue a coger las manzanas. Y cuándo había subido al árbol (PASAR A LA

Más detalles

alumnos ciclo superior ciclo medio

alumnos ciclo superior ciclo medio alumnos ciclo superior ciclo medio cuaderno curso 2007-2008 programa para escuelas y familias PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN VALORES introducción del Presidente de Aldeas Infantiles sos Qué hace Aldeas Infantiles

Más detalles

Narcisos Negros. Por. Mary Coleman. Jorge me trajo una docena de narcisos, mi flor favorita. Él

Narcisos Negros. Por. Mary Coleman. Jorge me trajo una docena de narcisos, mi flor favorita. Él Narcisos Negros Por Mary Coleman Jorge me trajo una docena de narcisos, mi flor favorita. Él necesitaba pedir perdón por los eventos de anoche. Tuvimos una pelea, como siempre. Está bien, yo sé que tuve

Más detalles

1. Los órganos de los sentidos.

1. Los órganos de los sentidos. Sistema nervioso. Cuida tu cuerpo 1 1. Los órganos de los sentidos. Cómo se cuidan? Hoy me lo he pasado muy bien en el colegio. Ha venido el doctor Pérez a darnos una charla sobre los cuidados de los órganos

Más detalles

1000 Maneras de Ser Feliz Taller Abierto al Público. Ejercicio: Elegir ser Feliz

1000 Maneras de Ser Feliz Taller Abierto al Público. Ejercicio: Elegir ser Feliz 1000 Maneras de Ser Feliz Taller Abierto al Público Ejercicio: Elegir ser Feliz 1. Dá un ejemplo de cuando has experimentado felicidad. 2. Si eligieras ser feliz la mayor parte del tiempo, como sería diferente

Más detalles

Educación Sexual I. a. Lo que se es (hombre o mujer) b. Lo que se tiene: qué se siente? cómo se vive? c. Lo que se hace: cómo se actúa?

Educación Sexual I. a. Lo que se es (hombre o mujer) b. Lo que se tiene: qué se siente? cómo se vive? c. Lo que se hace: cómo se actúa? Educación Sexual I LA SEXUALIDAD forma parte de nuestro cuerpo, de nuestra persona y en último término, de nuestra existencia. Las personas somos como un puzzle, en el que una ficha no tiene sentido sin

Más detalles

Vamos a imaginar Ir al dentista

Vamos a imaginar Ir al dentista Vamos a imaginar Ir al dentista Están listos para usar la imaginación? Vamos! Cierren los ojos. Ahora Ábranlos Estamos en el dentista! Alguna vez has ido al dentista? Los dentistas revisan tus dientes

Más detalles

Capítulo 2 Los niños que no oyen bien necesitan ayuda desde pequeños

Capítulo 2 Los niños que no oyen bien necesitan ayuda desde pequeños 13 Capítulo 2 Los niños que no oyen bien necesitan ayuda desde pequeños En los primeros años de vida, todos los niños, incluso los niños que son sordos o que no oyen bien, desarrollarán más habilidades,

Más detalles

CLARA EISMAN PATÓN AUTORA-CUENTO-TITULO. LA NÍNFA DEL RIO.

CLARA EISMAN PATÓN AUTORA-CUENTO-TITULO. LA NÍNFA DEL RIO. CLARA EISMAN PATÓN AUTORA-CUENTO-TITULO. LA NÍNFA DEL RIO. 1 Puente la reina es un pueblo montañoso de Navarra. En éste pueblecito precioso y lleno de vegetación, el aire que se respira es sano. Hay un

Más detalles

sesión 5: recurso de maestros JUEGO DE ADIVINAR Recién nacido a cuatro meses

sesión 5: recurso de maestros JUEGO DE ADIVINAR Recién nacido a cuatro meses sesión 5: recurso de maestros JUEGO DE ADIVINAR Recién nacido a cuatro meses Duermo por largos periodos de tiempo. Necesito que mis padres satisfagan todas mis necesidades para poder empezar a confiar

Más detalles

Concurso Hablemos del deporte (CONADE, 2011) Categoría Infantil 7-9 años; El Deporte y yo; Cuento o relato biográfico. MI HISTORIA ACUÁTICA

Concurso Hablemos del deporte (CONADE, 2011) Categoría Infantil 7-9 años; El Deporte y yo; Cuento o relato biográfico. MI HISTORIA ACUÁTICA Concurso Hablemos del deporte (CONADE, 2011) Categoría Infantil 7-9 años; El Deporte y yo; Cuento o relato biográfico. MI HISTORIA ACUÁTICA por Agustina De La Mar Agustina estaba acostadita en su cama,

Más detalles

Félix, el niño que no quería lavarse

Félix, el niño que no quería lavarse Félix, el niño que no quería lavarse Texto: Anna Espinach Ilustraciones: Estudio Nimau. Ilustración infantil y juvenil. Els contes de l àvia Lávate la cara! Frótate las manos! Algo más de champú detrás

Más detalles

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS Este proyecto nos enseña no solo a ser solidarios y mejores, sino también que los problemas hay que verlos de un modo optimista y que no debemos echarnos

Más detalles

ÉRASE UNA VEZ. 3. Tus padres te han dicho alguna vez que la calles es muy peligrosa?

ÉRASE UNA VEZ. 3. Tus padres te han dicho alguna vez que la calles es muy peligrosa? ÉRASE UNA VEZ Esta es la historia de una niña a quien llaman Caperucita porque lleva una caperuza de terciopelo rojo que le ha hecho su abuela. Caperucita tiene nueve años, dos piernas fuertes, dos ojos

Más detalles

EL COLEGIO SAN JOSÉ SE UNE A LA CAMPAÑA MUNDIAL POR LA EDUCACIÓN

EL COLEGIO SAN JOSÉ SE UNE A LA CAMPAÑA MUNDIAL POR LA EDUCACIÓN EL COLEGIO SAN JOSÉ SE UNE A LA CAMPAÑA MUNDIAL POR LA EDUCACIÓN Como otros años, los alumnos del Primer Ciclo de Secundaria del Colegio San José de Santander en la SAME (Semana de Acción Mundial por la

Más detalles

la primavera surge, cada vez con más frecuencia,

la primavera surge, cada vez con más frecuencia, 6 Montserrat del Amo 1 PEDRO CHICO OCTAVO. Último curso. A medida que avanza la primavera surge, cada vez con más frecuencia, esta pregunta: Y tú qué quieres ser de mayor? Los hay que lo tienen muy claro:

Más detalles

EL DISCÍPULO HACE LA VOLUNTAD DE DIOS (D.12.3.4)

EL DISCÍPULO HACE LA VOLUNTAD DE DIOS (D.12.3.4) EL DISCÍPULO HACE LA VOLUNTAD DE DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Santiago 1:19-27 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: "Pero no basta con oír el mensaje; hay que ponerlo en practica, pues de lo contrario se estarían

Más detalles

CuidArte al bañarse. Taller para el trabajo con grupos

CuidArte al bañarse. Taller para el trabajo con grupos CuidArte al bañarse. Taller para el trabajo con grupos Este taller aborda un acontecer refrescante. Se trata de Bañarse, una experiencia que hace parte de la vida diaria de niños y niñas y que como podrán

Más detalles

Recursos asociados a Mímica

Recursos asociados a Mímica El voluntariado y el acompañamiento y el apoyo emocional Acceder a las instrucciones del juego Recursos asociados a Mímica Objetivos específicos Reconocer las emociones que refleja el lenguaje corporal.

Más detalles

fichas para el alumno educación salud Ayuntamiento de Sevilla Área de Salud Pública y Estadística Higiene y salud buco-dental AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

fichas para el alumno educación salud Ayuntamiento de Sevilla Área de Salud Pública y Estadística Higiene y salud buco-dental AYUNTAMIENTO DE SEVILLA fichas para el alumno para la Ayuntamiento de Sevilla Área de Salud Pública y Estadística Higiene y buco-dental AYUNTAMIENTO DE SEVILLA SALUD PÚBLICA Y ESTADÍSTICA er 1 ciclo Edita: Ayuntamiento de Sevilla

Más detalles

CÓMO SUPERAR LA ADICCIÓN A LA COMIDA

CÓMO SUPERAR LA ADICCIÓN A LA COMIDA CÓMO SUPERAR LA ADICCIÓN A LA COMIDA SOBRE COMER Y TENER HAMBRE 9 En momentos como ése, me resulta muy útil conversar conmigo misma, formular un diálogo en el cual una voz pregunta y otra responde, ya

Más detalles

Qué hace Alberto para calmar sus frustraciones?

Qué hace Alberto para calmar sus frustraciones? 24. Una cita con María Los peores años de nuestra vida. Qué hace Alberto para calmar sus frustraciones? a) graba sus canciones en una grabadora b) graba sus pensamientos en una grabadora c) prepara entrevistas

Más detalles

Reestructurando la vida después del divorcio

Reestructurando la vida después del divorcio Historias de Todos. Semana del 27 de febrero al 4 de marzo. Tema. Reestructurando la vida después del divorcio. Objetivo. Ofrecer herramientas para optimizar las relaciones familiares después del divorcio.

Más detalles

Escenario de Trabajo

Escenario de Trabajo Hoy llegué al centro para encontrar que la maestra que lo cerró no limpió el retrete. Ahora tengo que limpiar en retrete y todavía preparar el centro antes de que llegan los niños. La semana pasada mi

Más detalles

Guía para el Maestro. Tengo que escoger Segundo grado

Guía para el Maestro. Tengo que escoger Segundo grado Guía para el Maestro Tengo que escoger Segundo grado Introducción La Educación Financiera es una herramienta para adquirir hábitos económicos sanos y tomar mejores decisiones sobre nuestro dinero y patrimonio,

Más detalles

MEMORIA. Mª del Carmen Alonso Barbero. Sara Mª García Giraldo. Sandra Pulido Casanovas. Colegio Caja de ahorros, 1º de Primaria. 20 alumnos.

MEMORIA. Mª del Carmen Alonso Barbero. Sara Mª García Giraldo. Sandra Pulido Casanovas. Colegio Caja de ahorros, 1º de Primaria. 20 alumnos. MEMORIA Mª del Carmen Alonso Barbero Sara Mª García Giraldo Sandra Pulido Casanovas Colegio Caja de ahorros, 1º de Primaria. 20 alumnos. PRIMERA SESIÓN Actividad 1: Clasificamos los alimentos En esta actividad

Más detalles

Entrevista de Eduard Punset con Frans de Waal, primatólogo de la Emory University, en Estados Unidos. Puebla, México, 7 de noviembre del 2009.

Entrevista de Eduard Punset con Frans de Waal, primatólogo de la Emory University, en Estados Unidos. Puebla, México, 7 de noviembre del 2009. Entrevista de Eduard Punset con Frans de Waal, primatólogo de la Emory University, en Estados Unidos. Puebla, México, 7 de noviembre del 2009. Vídeo del programa: http://www.redesparalaciencia.com/2533/redes/2010/redes-53-nuestro-cerebro-altruista

Más detalles

El mejor maestro del mundo

El mejor maestro del mundo El mejor maestro del mundo Texto: Mireia Vidal Ilustraciones: Estudio Nimau. Ilustración infantil y juvenil Los cuentos de la abuela Ese día, en la escuela del pueblo de la pequeña Colina, todo el mundo

Más detalles

El viaje. horas. Como no tenía nada de hambre, metí unas galletas y un yogurt en el bolso y antes de salir

El viaje. horas. Como no tenía nada de hambre, metí unas galletas y un yogurt en el bolso y antes de salir El viaje 1 Hoy me he despertado con una paz interior poco usual. Normalmente tengo la cabeza llena de preocupaciones desde la primera hora de la mañana. Pero hoy mi cabeza estaba vacía. Era como un libro

Más detalles

Unidad Didáctica 5. Derecho a circular libremente. Caperucita Verde. Nuestros Derechos en Juego Los Derechos Humanos en la Educación Infantil

Unidad Didáctica 5. Derecho a circular libremente. Caperucita Verde. Nuestros Derechos en Juego Los Derechos Humanos en la Educación Infantil Unidad Didáctica 5 Derecho a circular libremente Nuestros Derechos en Juego Los Derechos Humanos en la Educación Infantil Unidad Didáctica 5 Derecho a circular libremente CONTENIDOS: Mi barrio, mi ciudad,

Más detalles

ENCENTRO NACIONAL DE JUVENILES 2015. CATEQUESIS PREVIA: ENCUENTRO nacional de JUVENILES 2015

ENCENTRO NACIONAL DE JUVENILES 2015. CATEQUESIS PREVIA: ENCUENTRO nacional de JUVENILES 2015 CATEQUESIS PREVIA: ENCUENTRO nacional de JUVENILES 2015 1 DESCUBRE TUS SUEÑOS! Jesús ha resucitado! Estamos viviendo los días después de la Pascua y queremos que Él nos siga contagiando de sus sueños,

Más detalles

[ TALLER DE RADIO-TEATRO PARA JÓVENES] Guión de radiofónico Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes A.C.

[ TALLER DE RADIO-TEATRO PARA JÓVENES] Guión de radiofónico Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes A.C. Locutora: - Bueno, hombres, mujeres y todos los que están presente y los que están escuchando la radio vamos a escucharla historia niña que quiere estudiar. porque antes las niñas no tenían derecho a estudiar

Más detalles

DIARIO DE GREG 2ACT DIC2012_BookOneFINAL_REVISED.qxd 21/12/12 12:38 Página iii DIARIO. La ley de Rodrick. Jeff Kinney

DIARIO DE GREG 2ACT DIC2012_BookOneFINAL_REVISED.qxd 21/12/12 12:38 Página iii DIARIO. La ley de Rodrick. Jeff Kinney DIARIO DE GREG 2ACT DIC2012_BookOneFINAL_REVISED.qxd 21/12/12 12:38 Página iii DIARIO La ley de Rodrick Jeff Kinney RodrickRules CASTELLANO.qxd:BookOneFINAL_REVISED.qxd 15/12/08 14:18 Página 1 SEPTIEMBRE

Más detalles

CARTA ABIERTA a... MAMEN - Educadora, por vocación -

CARTA ABIERTA a... MAMEN - Educadora, por vocación - CARTA ABIERTA a... MAMEN - Educadora, por vocación - COMPARTIENDO EXPERIENCIAS DE VIDA Estimada y querida Mamen. Te felicito por tu vocación de EDUCADORA. Hoy, delante de unas hojas de papel, he pensado

Más detalles

Algar Editorial. Diario de Tomás

Algar Editorial. Diario de Tomás Me llamo Tomás y ayer fue mi cumpleaños. No me gusta el día de mi cumpleaños porque tengo colegio, todos me felicitan y es una pesadez. Además mi padre nunca viene, porque siempre le toca Roma-Nueva York.

Más detalles

Guía de Rotafolio. Nivel 2

Guía de Rotafolio. Nivel 2 Guía de Rotafolio Nivel 2 Si tu cabello limpio está, del piojo te librarás Pilar y Luz se han reunido en el patio de la escuela durante su hora de recreo. Ay ay ay! Mi cabeza me pica mucho. También me

Más detalles

La comida. e) Las presentaciones. f ) Una comida en familia. g) Luis Enrique se levanta el último. h) Raquel no está.

La comida. e) Las presentaciones. f ) Una comida en familia. g) Luis Enrique se levanta el último. h) Raquel no está. 06_Guia 2/1/04 20:44 Página 24 La comida Míralo todo seguido vídeo. Mira las secuencias de esta unidad. Cuál de las opciones a-h es el mejor título para esta unidad? a) Nuevos amigos. b) Una madre muy

Más detalles

EDUCAR EN LA RESPONSABILIDAD

EDUCAR EN LA RESPONSABILIDAD Departamento de Psicopedagogía Programa de Información a padres EDUCAR EN LA RESPONSABILIDAD Educar a los hijos para que sean responsables es uno de los principales objetivos de los padres. La responsabilidad

Más detalles

La mitad de Juan Gemma Lineas y África Fanlo. Ed. La Galera

La mitad de Juan Gemma Lineas y África Fanlo. Ed. La Galera La mitad de Juan Gemma Lineas y África Fanlo. Ed. La Galera Juan está harto. En casa, todo el mundo le riñe para que no haga nada de lo que hacen las niñas. - Juan, por qué pintas el árbol de color plata?

Más detalles

(Poner dibujo del cuervo desplegando sus plumas, y abriendo su pico, y en pedazo de queso cayendo al suelo, el zorro mirando hacia el pedazo de queso)

(Poner dibujo del cuervo desplegando sus plumas, y abriendo su pico, y en pedazo de queso cayendo al suelo, el zorro mirando hacia el pedazo de queso) El cuervo y el zorro (Poner dibujo de un árbol en una rama sobresaliente un enorme cuervo con un trozo de queso en su pico, al costado de un camino y abajo un zorro sentado en sus patas traseras mirando

Más detalles

QUE DA. Parte 1. nosotros). Tienes gripa,

QUE DA. Parte 1. nosotros). Tienes gripa, LAS VUELTAS QUE DA LA GRIPA Parte 1 Hola! mi nombre es Carolina y vivo en Colombia. Me gusta mucho ir al colegio, pero desde hace dos días no he podido ir porque me siento muy enferma. Tengo tos, me duele

Más detalles

ficha introductoria www.rutaele.es nombre de la actividad autor/es nivel y destinatarios duración objetivos destrezas

ficha introductoria www.rutaele.es nombre de la actividad autor/es nivel y destinatarios duración objetivos destrezas ficha introductoria nombre de la actividad autor/es nivel y destinatarios duración objetivos destrezas contenidos funcionales, léxicos y gramaticales dinámica material y recursos secuenciación secuenciación

Más detalles