C/ San José de Calasanz, Albacete Tf fax

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "www.bibliotecaspublicas.es/albacete C/ San José de Calasanz, 14. 02002 Albacete Tf. 967590342. fax 967238209. www.facebook."

Transcripción

1 C/ San José de Calasanz, Albacete Tf fax Orientaciones a los padres para desarrollar el control de esfínteres. Consejería de Educación y Ciencia del Principado de Asturias. Consejos de salud infantil entre 2 y 5 años de edad. Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha. Revista Ser Padres nº 428, julio 2010, pag. 72 Revista Crecer Feliz nº 261 junio 2010, pag. 42 MAS LIBROS RELACIONADOS: El desarrollo de los niños paso a paso. Pag Marta Sadurni i Brugué. Los hábitos de autonomía: proceso de adquisición. Pag.78. M. Comellas, María Jesús Comellas i Carbó. Comprendiendo a tu hijo de 2 años. Pag. 36. Lisa Miller El libro de la estimulación. Pag Mª José Fernández Ferrari. Educar a niños y niñas entre o y 6 años. Pag. 69. Maite Vallet Edad preescolar. Pag. 40. Ana Mª Araujo de Vanegas.

2 El control de esfínteres y el subsiguiente abandono de los pañales es uno de los momentos del desarrollo del niño o niña que más dudas suscita a los padres, ya que no saben muy bien cómo enseñar a controlar sus necesidades y de qué modo valorar si son estrictos o tolerantes al exigirles dicho control. Edu ya no quiere llevar pañales. Linne Bie. I BIE edu. Marina ya no quiere llevar pañales. Linne Bie. I BIE mar. Edu y Marina ya no quieren llevar el pañal, mamá les acerca el orinal y les dice: a partir de ahora podéis hacer pipí en el orinal, pero no pasa nada. Ahora pueden llevar calzoncillos y braguitas pero de repente se notan el culo mojado... Para incitar al niño en el control de esfínteres, una forma es leerle cuentos que traten sobre ello, explicándole lo que ocurre con los personajes. Ya no llevo pañales! primeros libros de Teo. Bebeteca. Caillou, fuera el pañal. Bebeteca Libro ideal para los más pequeños por sus cubiertas acolchadas y sus páginas plastificadas, que hacen que se puedan llevar a cualquier sitio. Para Caillou. Mamá tiene una sorpresa. Qué podemos hacer los padres para ayudar al niño? Los padres debemos: ser pacientes y perseverantes, ir paso a paso y tener sentido del humor. La importancia que tiene para un niño superar la etapa en que dejará el pañal, puede verse apoyada con la lectura de un cuento en el que a un niño le pasa algo muy parecido a lo que le está sucediendo a él. En este sentido, los libros dan una línea general de actuación que puede ser de gran ayuda, también, para los padres.!fuera el pañal!. Bebeteca. Pilú tiene pipí! "!Ven al orinal", dice Grigrí. "No", contesta Pilú. Grigrí tiene entonces una idea Mi pañal. Armelle Modéré. I MOD mip. A Lola le gusta mucho su pañal hasta que se cae en un sucio charco y acaba empapada..!fuera pañales! Fiona Watt.. I WAT fue. Adiós pañal.. I ALE La adquisición de una rutina saludable a la hora de ir a dormir o en los hábitos de comer, en la etapa en que dejará el pañal. Fuera pañales!.las tres mellizas. Roser Capdevila I TRE. Nuestras amigas Elena, Teresa y Ana, se hacen mayores y su mamá les quita los pañales y. Pipí en la cama I PAN. Desde hace unas noches, Panocha se hace pipí en la cama. Esta noche, mientras se prepara para ir a dormir, Panocha le dice a su mamá.. Pipi y caca. S. Blake I BLA pip Había una vez un conejo que sólo sabía decir una cosa...pipí caca. Cada mañana su mamá le decía: " Arriba, conejito!" Él respondía: "Pipí caca".

3 El niño debe tener previamente unos conocimientos: Enseñar a reconocer y nombrar las partes del cuerpo, en especial aquellas que están relacionadas con la eliminación de la orina y de las heces, así como el vocabulario necesario para expresar sus necesidades, palabras clave: caca, pipí, water, etc. El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza. Werner Holzwarth. I HOL top. Érase una vez un topo al que tiraron una caca. Andaba preguntando quien ha sido y todos los animales le decían yo no he sido yo eso lo hago así. Puedo mirar tu pañal? I GEN pue. Entrañable y divertido álbum ilustrado con solapas para niños que empiezan a usar el orinal. Ratón es muy curioso. Tiene que husmear todo, hasta los pañales de sus amigos. Husmea, uno por uno, en los pañales de Liebre, Cabra, Perro, Vaca, Caballo y Cerdo.. Un culete independiente. Jose Luis Cortés. I PIR. El culete regordete de César Pompeyo está harto de recibir tantos azotes. Por eso un día el culete se marcha y el niño se queda sin culete, lo que le origina situaciones un poco complicadas. Las princesas también se tiran pedos. Llan Brenman. I HER cua. Laura pregunta directamente a su papá si eso que le han contado en el cole es cierto, a lo que le responde muy delicadamente, que sí que Las princesas también se tiran pedos, aún así y para disipar cualquier duda, su padre la lleva hasta la biblioteca de la casa y haciéndole un gesto para que guarde silencio, extrae de una de las estanterías un libro que por su aspecto debía tener más de doscientos años, El libro secreto de las princesas Quién ha sido? O un vientecillo perfumado. Taï Marc. I LET qui. Serafín Cordero nos cuenta que su mejor amigo Ludwig Lobo-Feroz, es un tio genial pero que oye ruidos raros y le echa la culpa a él. Culos. Juan Ortega I JUA cul.!menudo cuerpo!, vamos a conocer esta parte tan interesante de nuestra anatomía... Caca, una historia natural de lo innombrable. Nicola Davies. I DAV cac. La caca es una de las cosas más útiles que existen. Descubre para qué sirve, a donde va a parar, qué podemos aprender de ella y mucho más.. Víctor Pedete, Dylan Pelot. I VIC El regreso de Victor Pedete. I VIC. Este perro siempre se está tirando pedos. Hizo unos tirantes y unos globos para volar. La gente estaba enfadada, y un señor le cortó los globos y salió volando y del susto se le fueron todos los gases y adelantó a un cohete..

4 Enseñar a tener conciencia de sus necesidades y de la diferencia entre ir sucio y limpio. Observar señales de que necesita ir al baño. Es bueno preguntarle Te estás haciendo caca? Tienes ganas de hacer pipí? Es importante que el niño vea cómo lo hacen los otros, además de ver a los padres y a los hermanos mayores se puede emplear libros de cuentos que traten sobre ello. La importancia que tiene para un niño superar la etapa en que dejará el pañal, puede verse apoyada con la lectura de un cuento en el que a un niño le pasa algo muy parecido a lo que le está sucediendo a él. En este sentido, los libros dan una línea general de actuación que puede ser de gran ayuda, también, para los padres. Establecer una rutina. Usar recompensas: durante la fase de aprendizaje, elogia siempre los éxitos y quita importancia a los fracasos. Poner al niño ropa fácil de quitar. Vestirle con ropa cómoda, de forma que pueda bajarse la ropa sólo y con rapidez.. Tengo Pis!. Mo Willems. I WIL ten. Manual ilustrado para los más peques, les enseña todos los pasos a seguir para ir al baño. Yo solito voy al baño. Bebeteca Me he hecho pipí. Canyelles, Comotto. I VIT. Vito, Vito es hora de levantarse, oh no mamá se me ha vuelto a escapar Todos hacemos pipí. Frédérique Loew. I LOE tod. Los animales hacen pipí en cualquier sitio: los peces hacen pipí en el agua, el pipí del pájaro se lo lleva el viento y con su pipíel canguro inunda la bolsa de mamá. Después de ver a un niño usar el orinal, todos lo querrán imitar.. Qué me pongo?. Klaas Verplancke. Bebeteca. El pequeño Edu está sucio. El pequeño Edu se viste. Linne Bie. Bebeteca. Pipí en la hierba. Magali Bonniol. I BON pip. Cuando paseamos y nos entran ganas de hacer pis, hay que encontrar un buen sitio, no junto a las ortigas, tampoco en la araña aquí está bien, no hay más que pequeños insectos cuidado no los ahogues!. Tengo pipí!. Emile Jadoul. IJAD ten. El pingüino León aprende a ir sólo al baño. La princesa que se hacía pipí en la cama. Alex Sanders.. I PIR. Había una vez una princesa que se hacía pipí en la cama, y lo peor era que no le importaba nada molestar a las personas que lavaban las sábana. Hasta que un día no pudo dormir. Cuando a Matías le entraron ganas de hacer pis la noche de Reyes. Chema Heras. I HER cua.

5 El aprendizaje se ha de plantear como si fuera un juego. Podemos ir a comprar el orinal con el niño o niña, de esta forma lo sentirá cómo algo suyo. El orinal ha de ser cómodo, estable y sin demasiados adornos que lo distraigan. Luciano Montero, psicologo infantil. El orinal o el adaptador evita el miedo a caerse por el desagüe del inodoro. No quiero hacer pipí en el orinal!. Roser Rius. Bebeteca. A Raúl no le gusta usar el orinal y si prueba a hacerlo como el perro, el gato, la gallina.. Usa tu orinal. Bebeteca. Con dos botones de sonidos que dan un mensaje de aprobación o desaprobación para reforzar el aprendizaje del niño. Sencilla y práctica guía para padres y niños sobre el proceso de aprendizaje del uso del orinal. Incluye pegatinas para premiar y estimular los progresos del niño. Ofrece consejos prácticos para que esta etapa resulte divertida. Quién ha visto mi orinal?. Mij Kelly. I KEL qui. En este libro Maribel, que tiene algo muy importante que hacer, se pasa todo el cuento buscando el orinal que ha desaparecido misteriosamente, mientras los animales de la granja tratan de averiguar la utilidad de un extraño objeto de color rojo que se han encontrado... Esto qué es?. Pascual Teulade. I TEU est. El perrito se encuentra un objeto y empieza a preguntar sus amigos Dudú y el orinal. Annette Swoboda. Bebeteca. Un libro que hará reír a los más pequeños. que lleva Dudú, será un cochecito, será una corona?!es un orinal! Mi pato del pipí. Bebeteca. Una colección de libros para dejar de ser un bebé. La fantasía nos ayuda a crecer, y con el pato del pipí, los más pequeños aprenderán a utilizar el orinal. Ruby para qué sirve el orinal?. Paul y Emma Rogers. I ROG rub Ruby es una ratoncita que tiene un orinal con el que se pasa el día jugando. Cabalga y pasea en él por el piso, lo esconde, se lo pone de sombrero, o lo utiliza de cama para el conejo. Lo lleva al parque o a pasear por el jardín. Lo mete en el agua y sirve de barco para sus muñecos... Nacho ya no usa el orinal. Liesbet Slegers.. I NAC. La superación de una dificultad siempre atrae y poderse identificar con un protagonista que pasa por el mismo problema, siempre es gratificante. Libro orinal. Bebeteca. Para divertir y formar a los más pequeños y para facilitar la labor de los padres que se verán ayudados en la tarea de facilitar el tránsito de los pañales al orinal, y, seguidamente, al inodoro. Con un simpático osito que sirve de guía en cada página, poco a poco se van superando retos de la forma más positiva. Dita y Dito aprenden a usar el orinal. Mónica Gutierrez. I GUT dit. Con estos simpáticos gemelos los niños vivirán como propias sus primeras experiencias.

6 Pis y caca, educación para el autocontrol. José Fco. González Ramírez. PADRES 613 GON pis. En este libro se exponen los fenómenos que concurren en el control del pis y la caca, y se interpretan en términos educativos. Operación fuera pañales. Jo Wiltshire. PADRES 61 WIL ope. Esta guía práctica está concebida para que se pueda elegir entre los principales sistemas y filosofías actuales de control de los esfínteres y saber cuál es el que más conviene: El Precoz: para las familias que quieren acabar con los pañales antes de que el bebé cumpla un año. El Intensivo: para aquellas que quieren un método rápido y eficaz en un corto plazo de tiempo. El Puntual: para las familias que siguen rutinas fijas, y que disponen de más tiempo. El Sosegado: para las que se adecuan al ritmo de su hijo/hija, y quieren esperar a que esté preparado. Puedes elegir el método que más te conviene en el Capítulo 1 y leer las secciones relacionadas con ese método, o bien puedes leer todo el libro para tener una visión global de cada método y elegir el que mejor se adapta al modo de ser de tu familia y la personalidad de tu hija/hijo. Operación «fuera pañales». La guía definitiva no pretende imponer puntos de vista, solo intenta resaltar los pros y los contras de cada método, de modo objetivo, acompañándolos de comentarios de expertos y de padres. Una guía que te dará más seguridad a la hora de emprender esta etapa, con consejos útiles para las familias, y teniendo en cuenta el sexo de tu hija/hijo. Cómo ayudar a tu hijo si se hace pis en la cama. José Cáceres. PADRES 61 CAC com. El libro es obra de José Cáceres, psicólogo con gran experiencia en la solución de problemas infantiles. Con palabras sencillas y claras muestra las etapas por las que tienen que pasar los pequeños y la motivación que precisan en el aprendizaje, qué hacer y qué no hacer, apoyando siempre a la niña o al niño en los peores momentos y con estrategias para solucionarlo. Adios al pañal. Mª Luisa Ferrerós. PADRES 61 FER adi. Llega la hora de quitar el pañal y nos imaginamos sábanas mojadas y noches sin dormir, que se escape el pipí cuando vayamos a una tienda o a un restaurante y no llevemos muda.y sin darnos cuenta vamos retrasando ese momento. El control de los esfínteres se aprende, como aprendemos a comer, a dormir o a hablar. Existe un momento propicio y una edad adecuada, pero se necesita entrenamiento y la observación de unas pautas mínimas.

ORIENTACIONES A LOS PADRES PARA DESARROLLAR EL CONTROL DE ESFÍNTERES. Qué podemos hacer los padres y madres para ayudar al niño

ORIENTACIONES A LOS PADRES PARA DESARROLLAR EL CONTROL DE ESFÍNTERES. Qué podemos hacer los padres y madres para ayudar al niño ORIENTACIONES A LOS PADRES PARA DESARROLLAR EL CONTROL DE ESFÍNTERES El control de esfínteres supone el paso de un comportamiento reflejo automático a una conducta voluntaria y controlada. Decimos que

Más detalles

Si está jugando o haciendo algo se retira un poco de la actividad para hacer pis o caca (en su pañal).

Si está jugando o haciendo algo se retira un poco de la actividad para hacer pis o caca (en su pañal). Hábitos y rutinas Adiós al pañal! Estamos preocupados con este tema, cuándo es el mejor momento para quitarle el pañal a nuestra hija? Tenemos ganas de que aprenda a ir sola al baño pero no sabemos cuándo

Más detalles

APRENDIENDO A IR AL BAÑO

APRENDIENDO A IR AL BAÑO APRENDIENDO A IR AL BAÑO Unidad de respiro infantil QUÉ ÉS EL PROCESO DE CONTROL DE ESFÍNTERES? Para que un niñ@ esté en posibilidad de dejar los pañales es necesario que controle la salida de orina y

Más detalles

- Escuela de Padres -

- Escuela de Padres - - Escuela de Padres - 6ªSesión: : Control de esfínteres 1 Qué vamos a ver? Cuándo comenzar la educación de esfínteres Nociones Básicas B al comenzar la educación de esfínteres Lo que nunca debemos hacer

Más detalles

Introducción... 3. Presentación... 4. Nuevo Concepto de Teatro a la Carta... 4. Sinopsis... 5. Cómo enseñar el control de esfinteres (profesores)...

Introducción... 3. Presentación... 4. Nuevo Concepto de Teatro a la Carta... 4. Sinopsis... 5. Cómo enseñar el control de esfinteres (profesores)... Presenta: Índice Introducción... 3 Presentación... 4 Nuevo Concepto de Teatro a la Carta... 4 Sinopsis... 5 Cómo enseñar el control de esfinteres (profesores)... 6 Enseñar el control de esfinteres (padres)...

Más detalles

EL CONTROL DE ESFÍNTERES

EL CONTROL DE ESFÍNTERES EL CONTROL DE ESFÍNTERES Contexto evolutivo Alrededor de los 2 años, el niño/a es capaz de caminar seguro y sentarse él sólo, hechos que coinciden con su maduración evolutiva. Tiene un tipo de alimentación

Más detalles

LA RETIRADA DEL PAÑAL: EL CONTROL DE ESFÍNTERES

LA RETIRADA DEL PAÑAL: EL CONTROL DE ESFÍNTERES LA RETIRADA DEL PAÑAL: EL CONTROL DE ESFÍNTERES 1. CONDICIONES QUE DEBE TENER UN NIÑO PARA CONTROLAR ESFÍNTERES Los esfínteres son los músculos encargados del proceso. Inicialmente aparecen como un reflejo

Más detalles

EL CONTROL DE ESFINTERES EN LOS NIÑOS/AS DE 3 A 6 AÑOS

EL CONTROL DE ESFINTERES EN LOS NIÑOS/AS DE 3 A 6 AÑOS EL CONTROL DE ESFINTERES EN LOS NIÑOS/AS DE 3 A 6 AÑOS 1. QUÉ ES EL CONTROL DE ESFINTERES? El control de esfínteres es un proceso de aprendizaje de los hábitos higiénicos, relacionados con la micción y

Más detalles

DESARROLLO DE HÁBITOS. Los 4 hábitos BÁSICOS

DESARROLLO DE HÁBITOS. Los 4 hábitos BÁSICOS DESARROLLO DE HÁBITOS Los 4 hábitos BÁSICOS DE LA NECESIDAD AL HÁBITO HABILIDAD: Destreza en el ejercicio. Capacidad para resolver determinadas situaciones. HÁBITO: Ejecuta una conducta en momento oportuno.

Más detalles

IPEF INSTITUTO PANAMERICANO DE ESTUDIOS DE FAMILIA

IPEF INSTITUTO PANAMERICANO DE ESTUDIOS DE FAMILIA Fuente: Cómo motivar a los hijos: Serie Hacer Familia Los encargos Qué son? Los «encargos» han demostrado ser un medio excelente para educar en la responsabilidad, fomentar la generosidad y ayudar a madurar.

Más detalles

ORIENTACIONES PARA EL CONTROL DE ESFÍNTERES

ORIENTACIONES PARA EL CONTROL DE ESFÍNTERES ORIENTACIONES PARA EL CONTROL DE ESFÍNTERES Se entiende por control de esfínteres el proceso de aprendizaje de los hábitos higiénicos relacionados con la micción y la defecación que tiene lugar durante

Más detalles

QUIÉN DIJO QUE CUIDARSE ERA ABURRIDO?

QUIÉN DIJO QUE CUIDARSE ERA ABURRIDO? QUIÉN DIJO QUE CUIDARSE ERA ABURRIDO? Crecer es un duro trabajo, pero nadie dice que esto no pueda ser divertido. Sabes lo a gusto que se está sin pañal?, y lo blancos que quedan los dientes cuando te

Más detalles

El caso Hu Los detectives Ho

El caso Hu Los detectives Ho El caso Hu Los detectives HO Care Santos El caso Hu Ilustraciones: Dani Cruz Los detectives HO edebé Care Santos, 2014 Ilustraciones: Dani Cruz Ed. Cast.: edebé, 2014 Paseo de San Juan Bosco, 62 08017

Más detalles

Ya podemos usar el orinal?

Ya podemos usar el orinal? Ya podemos usar el orinal? El fin del pañal es un tema que preocupa a los padres desde que los niños nacen, cómo, cuándo, dónde.? Y preguntamos a todos los papás y profesionales que tenemos alrededor y

Más detalles

www.mihijosordo.org Comunicación Cómo tranquilizarle cuando tiene miedo

www.mihijosordo.org Comunicación Cómo tranquilizarle cuando tiene miedo Comunicación Cómo tranquilizarle cuando tiene miedo Las sombras que le parecían dragones, los fantasmas que había entre las cortinas, el perro de la vecina o la oscuridad fueron algunos de los miedos que

Más detalles

Por qué, cómo y cuándo superarlo?

Por qué, cómo y cuándo superarlo? No quiero hacer caca Por qué, cómo y cuándo superarlo? Autora y dirección pedagógica Cristina García Pedagoga, educadora y terapeuta. Especialista en infancia, orientación familiar y educación emocional.

Más detalles

Cada año, hay un día especial para comprar algo especial... Algo que solo se come una vez al año...

Cada año, hay un día especial para comprar algo especial... Algo que solo se come una vez al año... Cada año, hay un día especial para comprar algo especial... Algo que solo se come una vez al año... Una carpa... Todos los sábados, mi padre se levanta temprano para ir al centro, al mercado. Allí se puede

Más detalles

Jesús Ballesteros Director de Marketing de Famosa

Jesús Ballesteros Director de Marketing de Famosa Capítulo V - La educación nos hace libres. El libro que tienes en tus manos ha sido editado por Nancy, en colaboración con PLAN, para celebrar el Primer Día Internacional de la Niña. Es otra iniciativa

Más detalles

Pero lo que más le gusta a Lea es leer, lo hace en todos los sitios, siempre lleva un bolsito colgado con un libro de cuentos, o de animales.

Pero lo que más le gusta a Lea es leer, lo hace en todos los sitios, siempre lleva un bolsito colgado con un libro de cuentos, o de animales. LEA En un pueblecito de Salamanca vive una niña que se llama Andrea, tiene un hermano más pequeño que se llama Manu, como él no sabe hablar muy bien, en vez de decir Andrea dice Andlea, y todos han empezado

Más detalles

Oso perezoso CANTANDO APRENDO A HABLAR 4 14 CANCIONES

Oso perezoso CANTANDO APRENDO A HABLAR 4 14 CANCIONES CANTANDO APRENDO A HABLAR 4 14 CANCIONES Oso perezoso Oso perezoso mueve tu cabeza Y yo voy a darte rica miel espesa Mueve tu cabeza, mueve tu cabeza Mueve tu cabeza, toma miel espesa Oso perezoso levanta

Más detalles

Pero a qué edad puede empezar a ponerse los calcetines y ponerse los zapatos? Yo la veo muy pequeña todavía

Pero a qué edad puede empezar a ponerse los calcetines y ponerse los zapatos? Yo la veo muy pequeña todavía Hábitos y rutinas La hora de vestirse Pero a qué edad puede empezar a ponerse los calcetines y ponerse los zapatos? Yo la veo muy pequeña todavía Estas dudas son muy frecuentes en las familias y es verdad

Más detalles

Control de Esfínteres, los aspectos sociales, médicos y psicológicos.

Control de Esfínteres, los aspectos sociales, médicos y psicológicos. Control de Esfínteres, los aspectos sociales, médicos y psicológicos. El entrenamiento en la adquisición del control de esfínteres (tan de moda hoy en día en guarderías y demás centros educativos) es el

Más detalles

www.mihijosordo.org Educar en casa Tolerancia a la frustración

www.mihijosordo.org Educar en casa Tolerancia a la frustración Educar en casa Tolerancia a la frustración Nos encanta hacer cosas juntos y ahora que Inés, nuestra hija sorda, tiene seis años se lo pasa genial jugando con su hermano Enriquillo de once años. Pero cuando

Más detalles

Es Mejor Saber! Aprenda los signos. Reaccione pronto. Indicadores del desarrollo infantil

Es Mejor Saber! Aprenda los signos. Reaccione pronto. Indicadores del desarrollo infantil Es Mejor Saber! Aprenda los signos. Reaccione pronto. Indicadores del desarrollo infantil Todos queremos que nuestros hijos estén contentos y saludables. Queremos lo mejor para ellos. Esta historia se

Más detalles

SÍNDROME X FRÁGIL DE ARGENTINA AGRUPACIÓN DE PADRES SFX 11 EL CONTROL DE ESFÍNTERES. (Cuaderno Nro. 3 de la Asociación Catalana Síndrome X Frágil)

SÍNDROME X FRÁGIL DE ARGENTINA AGRUPACIÓN DE PADRES SFX 11 EL CONTROL DE ESFÍNTERES. (Cuaderno Nro. 3 de la Asociación Catalana Síndrome X Frágil) SÍNDROME X FRÁGIL DE ARGENTINA AGRUPACIÓN DE PADRES SFX 11 EL CONTROL DE ESFÍNTERES (Cuaderno Nro. 3 de la Asociación Catalana Síndrome X Frágil) E-Mail: contacto@xfragil.com.ar WEB: http://www.xfragil.com.ar

Más detalles

Trabajo Cuento Infantil

Trabajo Cuento Infantil Trabajo Cuento Infantil Dónde está mi oso? Mercedes Pérez Gerveno Marta Vegas Araque 3º Magisterio Infantil B Dónde está mi oso (E.I. 5 años) Página 1 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA SESIÓN Título: Dónde

Más detalles

Qué asco de libro! Serie Verde: Primeros Lectores. Primer nivel. Autor e ilustrador: Andrés Guerrero. Páginas: 36 Formato: 15 x 19

Qué asco de libro! Serie Verde: Primeros Lectores. Primer nivel. Autor e ilustrador: Andrés Guerrero. Páginas: 36 Formato: 15 x 19 Qué asco de libro! Autor e ilustrador: Páginas: 36 Formato: 15 x 19 Serie Verde: Primeros Lectores. Primer nivel Esta Guía de Lectura ha sido elaborada por Editorial Alfaguara 1 ÍNDICE DE CONTENIDOS DEL

Más detalles

Encuesta Escolar Niños del Milenio - Perú Ejercicios de Comprensión Lectora 3º de primaria

Encuesta Escolar Niños del Milenio - Perú Ejercicios de Comprensión Lectora 3º de primaria Encuesta Escolar Niños del Milenio - Perú Ejercicios de Comprensión Lectora 3º de primaria DATOS DE LA I.E. Y EL ESTUDIANTE 0.1 Nombre y/o Nº de la I.E. 0.2 Código de la I.E. [ ] 0.3 Turno de la I.E. [

Más detalles

JUEGOS PARA LOS PRIMEROS DÍAS DE CLASE

JUEGOS PARA LOS PRIMEROS DÍAS DE CLASE JUEGOS PARA LOS PRIMEROS DÍAS DE CLASE JUEGOS DE PRESENTACIÓN Me llamo... y me gusta... Lo primero que tendrá que hacer el profesor es presentarse diciendo su nombre y algo que le gusta. Por ejemplo: Me

Más detalles

Rosa es una niña muy simpática. Siempre tiene una sonrisa para todo el mundo, y lo que más le gusta en la vida es vestirse con ropas de colores.

Rosa es una niña muy simpática. Siempre tiene una sonrisa para todo el mundo, y lo que más le gusta en la vida es vestirse con ropas de colores. 1 2 Rosa es una niña muy simpática. Siempre tiene una sonrisa para todo el mundo, y lo que más le gusta en la vida es vestirse con ropas de colores. A Rosa también le gusta salir a pasear al parque. Lo

Más detalles

PROGRAMA PARA PADRES/MADRES DE NIÑOS /AS DE 1-2 AÑOS

PROGRAMA PARA PADRES/MADRES DE NIÑOS /AS DE 1-2 AÑOS PROGRAMA PARA PADRES/MADRES DE NIÑOS /AS DE 1-2 AÑOS Elaborado por el grupo ETXADI (www.etxadi.org) bajo el patrocinio de la Fundación Jesús de Gangoiti Barrera 12-18 MESES CAPACIDADES MOTORAS 12-18 MESES

Más detalles

sesión 5: recurso de maestros JUEGO DE ADIVINAR Recién nacido a cuatro meses

sesión 5: recurso de maestros JUEGO DE ADIVINAR Recién nacido a cuatro meses sesión 5: recurso de maestros JUEGO DE ADIVINAR Recién nacido a cuatro meses Duermo por largos periodos de tiempo. Necesito que mis padres satisfagan todas mis necesidades para poder empezar a confiar

Más detalles

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons LA OLA Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons Desde hace unos días cuando le tiro la pelota a Chispa, no sale corriendo a por ella para luego volver a traérmela. Los papás me han dicho

Más detalles

Mara cogió su vieja cesta y fue a coger las manzanas. Y cuándo había subido al (PASAR A LA PÁGINA SIGUIENTE)

Mara cogió su vieja cesta y fue a coger las manzanas. Y cuándo había subido al (PASAR A LA PÁGINA SIGUIENTE) 2 Un día el padre de Mara le dijo: PADRE: - Ve a coger manzanas. MARA: - Vale ya voy! -le contestó Mara. Mara cogió su vieja cesta y fue a coger las manzanas. Y cuándo había subido al árbol (PASAR A LA

Más detalles

Visita a la Biblioteca

Visita a la Biblioteca Fecha Completada 1 Dime Más 2 Llegó el Correo! 3 Completar los Espacios Vacíos 4 Visita a la Biblioteca 5 Lectura Diaria Nombre Actividades para ayudar a que su hijo se comunique con palabras y sonidos.

Más detalles

Alfaguara Infantil Gabriela Rubio Morada 2 78 Amor filial, respeto, ayuda. 1. Datos de la autora

Alfaguara Infantil Gabriela Rubio Morada 2 78 Amor filial, respeto, ayuda. 1. Datos de la autora Guía de lectura Editorial: Ilustradora: Serie: Nivel: Nº de páginas: Valores: Alfaguara Infantil Gabriela Rubio Morada 2 78 Amor filial, respeto, ayuda Gabriela Rubio 1. Datos de la autora Gabriela Rubio

Más detalles

QUE ES LA FAMILIA EDUCATIVA?

QUE ES LA FAMILIA EDUCATIVA? Estimados padres: Todo proceso de aprendizaje requiere la adquisición de determinadas habilidades que posibilitan que el alumno/a alcance una buena adaptación social y evolucione progresiva y adecuadamente

Más detalles

Guía de Rotafolio. Nivel 2

Guía de Rotafolio. Nivel 2 Guía de Rotafolio Nivel 2 Si tu cabello limpio está, del piojo te librarás Pilar y Luz se han reunido en el patio de la escuela durante su hora de recreo. Ay ay ay! Mi cabeza me pica mucho. También me

Más detalles

CONTROL DE ESFÍNTERES EN AUTISMO.

CONTROL DE ESFÍNTERES EN AUTISMO. CONTROL DE ESFÍNTERES EN AUTISMO. Autor: Paul Dickinson Traductor: Juan Miguel Vidal Artículo publicado en la conferencia AUTISM99 El original en inglés está en ww.autism99.org en el capítulo de Familia.

Más detalles

yema yodo ayuda payaso y yoyo yate

yema yodo ayuda payaso y yoyo yate Escoge una de las palabras del recuadro para completar la oración. Escribe la palabra en la línea. yema yodo ayuda payaso y yoyo yate 1. Chema me deja su. 2. Yo como bebo por la mañana. 3. El tiene zapatos

Más detalles

EN UN MAR DE AVENTURAS

EN UN MAR DE AVENTURAS EN UN MAR DE AVENTURAS AUTORÍA MARÍA ISABEL BENÍTEZ MURILLO TEMÁTICA PERÍODO DE ADAPTACIÓN ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL Resumen A través de este artículo queremos hacer llegar al resto de docentes de otras

Más detalles

Taller de resolución de conflictos en Educación Infantil

Taller de resolución de conflictos en Educación Infantil Taller de resolución de conflictos en Educación Infantil Propuestas para el 2º TRIMESTRE Responsable de coeducación: Ana Isabel Álvarez Pajares TALLER DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EDUCACIÓN INFANTIL

Más detalles

Para los más pequeños

Para los más pequeños Mis primeros libros de tela a partir de 0 meses / tela / 160 x 160 mm / 10 p. / 9,95 Libros de tela a partir de 0 meses / tela / 130 x 130 mm / 10 p. / 7,95 Preciosas cajitas que contienen un delicioso

Más detalles

MI BEBÉ ISBN 978-84-15656-34-0 EL MEU BEBE 978-84-15656-35-7

MI BEBÉ ISBN 978-84-15656-34-0 EL MEU BEBE 978-84-15656-35-7 QUÉ SUSTO! MI BEBÉ ISBN 978-84-15656-34-0 EL MEU BEBE 978-84-15656-35-7 Autor e ilustrador: Emilie y Jérôme Soleil Tamaño: 195 x 195 mm Páginas: 5 Encuadernación: cartoné Un libro para jugar a cuidar del

Más detalles

LA CONQUISTA DE LA AUTONOMÍA DURANTE LA ETAPA DE INFANTIL Y PRIMARIA.

LA CONQUISTA DE LA AUTONOMÍA DURANTE LA ETAPA DE INFANTIL Y PRIMARIA. LA CONQUISTA DE LA AUTONOMÍA DURANTE LA ETAPA DE INFANTIL Y PRIMARIA. Yolanda Belén Calvo Navarro Diplomada en Educación Primaria yo_ca_na@hotmail.com 1. INTRODUCCIÓN La Etapa de la vida que abarca la

Más detalles

EL DESARROLLO SEXUAL DE NUESTROS HIJOS

EL DESARROLLO SEXUAL DE NUESTROS HIJOS Todos nos preguntamos de vez en cuando si lo que hacen o dicen nuestros hijos es normal. Es normal que a esta edad ya sepan utilizar estas palabras? Mi hijo de apenas 6 meses ya tiene una erección, eso

Más detalles

Mi libro de oración 1

Mi libro de oración 1 Mi libro de oración 1 Una de las formas para prepararse para recibir a Jesús es rezar y pasar más tiempo con él. De esa manera puedo ser más amigo suyo como lo fueron los discípulos hace ya más de 2.000

Más detalles

Al corro de las palabras

Al corro de las palabras Proyecto de lectura SOPA DE LIBROS Al corro de las palabras Antonia Rodenas Ilustraciones de Carme Solé Vendrell A partir de 4 años Grupo Anaya, S.A., Madrid, 2014 Proyecto realizado por Antonio Ventura

Más detalles

Qué significa que en internet lo que ves y oyes puede no ser real? Por qué crees que un adulto podría ponerse el nombre de cariñosito?

Qué significa que en internet lo que ves y oyes puede no ser real? Por qué crees que un adulto podría ponerse el nombre de cariñosito? LECTURA PARA EL DÍA LUNES 8 DE OCTUBRE Caso 1: LO QUE VES PUEDE NO SER REAL María y Julia jugaban en Club Penguin cada una en su propio iglú, estaban muy contentas entrando y saliendo de todos los lugares

Más detalles

I.- Objetivos Generales: +Que el niño entienda que Jesús murió en la cruz para desatarlo del pecado y hacerlo libre para cumplir sus mandamientos.

I.- Objetivos Generales: +Que el niño entienda que Jesús murió en la cruz para desatarlo del pecado y hacerlo libre para cumplir sus mandamientos. I.- Objetivos Generales: +Que el niño entienda que Jesús murió en la cruz para desatarlo del pecado y hacerlo libre para cumplir sus mandamientos. +Que comprenda que, por la Resurrección de Jesús, tenemos

Más detalles

HÁBITOS PARA NIÑOS/AS DE EDUCACIÓN INFANTIL ENTRE 2 Y 3 AÑOS

HÁBITOS PARA NIÑOS/AS DE EDUCACIÓN INFANTIL ENTRE 2 Y 3 AÑOS HÁBITOS PARA NIÑOS/AS DE EDUCACIÓN INFANTIL ENTRE 2 Y 3 AÑOS ÁREA DEL VESTIR Sabe sacarse prendas fáciles. Colabora al desnudarse. Empieza a abrocharse. Empieza a ponerse alguna cosa muy fácil aunque sea

Más detalles

Diario de la Violencia

Diario de la Violencia Diario de la Violencia Muchos me han de odiar por ser quien soy, pero, Qué puedo yo hacer si he nacido siendo así? Si para eso estoy en este mundo? Aunque Estará bien todo esto? Mi nombre es violencia.

Más detalles

Capítulo 2 - En el piso de Lola

Capítulo 2 - En el piso de Lola Capítulo 2 - En el piso de Lola Acción 1 Lola : Hola Begoña! Buenos días! Cómo estás? Begoña : Muy bien. Gracias. Qué piso más bonito! Lola : Te gusta? Adelante. Begoña : Uy, qué joven! Eres ballarina?

Más detalles

en mi casa hay un duende

en mi casa hay un duende Proyecto de lectura E L D U E N D E V E R D E en mi casa hay un duende Antonio Martínez Menchén Ilustraciones de Teo Puebla A partir de 8 años Grupo Anaya, S.A., Madrid, 2011 www.anayainfantilyjuvenil.com

Más detalles

EDELVIVES. guía DE LECTURA

EDELVIVES. guía DE LECTURA EDELVIVES guía DE LECTURA La obra Título Un problema con patas / Autora Marinella Terzi/ Ilustrador Rafa Vivas / ADA, 17 / 131 páginas La autora Marinella Terzi nació en Barcelona, pero vive en Madrid

Más detalles

María Luisa Erreguerena Albaitero. las tres muchachas. ejercicios elaborados por María del Mar Martín de Nicolás ARCO/LIBROS,S.L.

María Luisa Erreguerena Albaitero. las tres muchachas. ejercicios elaborados por María del Mar Martín de Nicolás ARCO/LIBROS,S.L. María Luisa Erreguerena Albaitero las tres muchachas ejercicios elaborados por María del Mar Martín de Nicolás ARCO/LIBROS,S.L. 1 Margot vive en un departamento del segundo piso. Con nivel suficiente para

Más detalles

Todas forman parte del personal de supervisión de dormitorios.

Todas forman parte del personal de supervisión de dormitorios. Hola! Me llamo Steve y trabajo aquí en la escuela para personas sordas como maestro de salud y educación física. En este corto video, mis amigos y yo hablaremos sobre un tema importante de salud pública.

Más detalles

El viaje. horas. Como no tenía nada de hambre, metí unas galletas y un yogurt en el bolso y antes de salir

El viaje. horas. Como no tenía nada de hambre, metí unas galletas y un yogurt en el bolso y antes de salir El viaje 1 Hoy me he despertado con una paz interior poco usual. Normalmente tengo la cabeza llena de preocupaciones desde la primera hora de la mañana. Pero hoy mi cabeza estaba vacía. Era como un libro

Más detalles

NO ERES UNA LAGARTIJA

NO ERES UNA LAGARTIJA NO ERES UNA LAGARTIJA Concha López Narváez Ilustraciones de Rafael Salmerón Grupo Anaya, S. A., Madrid, 2006 Proyecto realizado por: Mercè Figuerola e Isabel Morueco Director editorial: Antonio Ventura

Más detalles

EL TIGRE MÁGICO. Pablo Barrena. Ilustraciones de Federico Delicado

EL TIGRE MÁGICO. Pablo Barrena. Ilustraciones de Federico Delicado EL TIGRE MÁGICO Pablo Barrena Ilustraciones de Federico Delicado Grupo Anaya, S. A., Madrid, 2002 Sopa de Libros Trabajo realizado por: Ángeles Cano Coordinadora del proyecto: Isabel Morueco Director editorial:

Más detalles

Voy a la playa de Peñarronda con mis sobrinos, de caminata con mi hermano y ayudo en casa a segar la hierba. Ramón

Voy a la playa de Peñarronda con mis sobrinos, de caminata con mi hermano y ayudo en casa a segar la hierba. Ramón Ordeño las vacas con la ordeñadora, voy a las fiestas de Vega y veo películas. Segundo Voy a la playa de Peñarronda con mis sobrinos, de caminata con mi hermano y ayudo en casa a segar la hierba. Ramón

Más detalles

Anita dice cómo es. 1. Datos de la autora

Anita dice cómo es. 1. Datos de la autora Guía de lectura Editorial: Ilustradora: Serie: Nº de páginas: Valores: Alfaguara Infantil Elena Torres Verde limón 14 Respeto, amistad Graciela Montes 1. Datos de la autora Graciela Montes (Argentina,

Más detalles

PROGRAMA DE ACOGIDA EN EDUCACIÓN INFANTIL 3 AÑOS

PROGRAMA DE ACOGIDA EN EDUCACIÓN INFANTIL 3 AÑOS SERVICIO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA CURSO ESCOLAR 2015/16 PROGRAMA DE ACOGIDA EN EDUCACIÓN INFANTIL 3 AÑOS (Orientaciones para las madres y padres) La entrada en la escuela supone un cambio sustancial en

Más detalles

Proyecto de lectura SOPA DE LIBROS. Los tres amigos. Helme Heine. Ilustraciones del autor

Proyecto de lectura SOPA DE LIBROS. Los tres amigos. Helme Heine. Ilustraciones del autor Proyecto de lectura SOPA DE LIBROS Helme Heine Ilustraciones del autor A partir de 6 años Grupo Anaya, S.A., Madrid, 2002, 2012 Proyecto realizado por Mónica Plaza www.anayainfantilyjuvenil.com Helme Heine

Más detalles

LA CAJA PARLANCHINA LUIS ANGEL NSE CHICAMPO

LA CAJA PARLANCHINA LUIS ANGEL NSE CHICAMPO LA CAJA PARLANCHINA LUIS ANGEL NSE CHICAMPO PERSONAJES: BRAIS MINIMOY: Protagonista del cuento. Es algo curioso y siente pánico cuando no hay adultos con el. MISORA: Habitante del misterioso lugar al que

Más detalles

Guía Didáctica para Padres.

Guía Didáctica para Padres. Guía Didáctica para Padres. 1.- Presentación.... 3 2.- Guía para la utilización del recurso.... 3 3.- Cómo navegar por nuestro espacio web... 6 4.- Actividades lúdicas.... 8 5.- Evaluación... 8 Educación

Más detalles

GABINETE DE ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA PROGRAMA de Prevención de Logopedia 2009-2010 HACIENDO AL NIÑO/A AUTÓNOMO CONSEGUIMOS QUE AUMENTE SU:

GABINETE DE ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA PROGRAMA de Prevención de Logopedia 2009-2010 HACIENDO AL NIÑO/A AUTÓNOMO CONSEGUIMOS QUE AUMENTE SU: HACIENDO AL NIÑO/A AUTÓNOMO CONSEGUIMOS QUE AUMENTE SU: - SEGURIDAD + La seguridad en uno mismo es imprescindible para seguir aprendiendo y para progresar. + Los mensajes se transmiten mejor con nuestra

Más detalles

Entrenamiento Para el Baño

Entrenamiento Para el Baño CENTER FOR EFFECTIVE PARENTING Entrenamiento Para el Baño (Toilet Training) Cuando Comenzar el Entrenamiento para el Baño Los padres deben de considerar varias cosas antes de decidir cual es el momento

Más detalles

JUAN BOTA TODO COOPERACION REPUBLICA DE BOLIVIA REPUBLICA FEDERAL DE ALEMANIA

JUAN BOTA TODO COOPERACION REPUBLICA DE BOLIVIA REPUBLICA FEDERAL DE ALEMANIA JUAN BOTA TODO COOPERACION REPUBLICA DE BOLIVIA REPUBLICA FEDERAL DE ALEMANIA Se acuerdan del cuento de Mariquita la cochinita? Ella aprendió que jugar en la suciedad afecta a la salud y por esa experiencia

Más detalles

PROPUESTA DE LIBROS DE 0 A 5 AÑOS PARA REGALAR Y/O COMPRAR. Coralie Saudo. Ilustraciones Kris di Giacomo. Editorial KÓKINOS. 2012

PROPUESTA DE LIBROS DE 0 A 5 AÑOS PARA REGALAR Y/O COMPRAR. Coralie Saudo. Ilustraciones Kris di Giacomo. Editorial KÓKINOS. 2012 PROPUESTA DE LIBROS DE 0 A 5 AÑOS PARA REGALAR Y/O COMPRAR MI PAPÁ. Coralie Saudo. Ilustraciones Kris di Giacomo. Editorial KÓKINOS. 2012 Divertida vuelta de tuerca al problema de la hora de dormir. Aquí

Más detalles

CEIP VALDEMEMBRA UNIDAD DE ORIENTACION

CEIP VALDEMEMBRA UNIDAD DE ORIENTACION CEIP VALDEMEMBRA UNIDAD DE ORIENTACION Cómo FOMENTAR LA RESPONSABILIDAD Colegio de Educación Infantil y Primaria Valdemembra. Isaac Peral. Nº 2. 16220. Quintanar del Rey. CUENCA. Tel y fax. 967 495 215

Más detalles

18. ACTIVIDAD: Aseo, alimentación, juego. PROPOSITO: Construir la noción corporal NIVELES DE ESTIMULACION: 1. 6, 2.9, 3.9, 4. 11

18. ACTIVIDAD: Aseo, alimentación, juego. PROPOSITO: Construir la noción corporal NIVELES DE ESTIMULACION: 1. 6, 2.9, 3.9, 4. 11 18. ACTIVIDAD: Aseo, alimentación, juego PROPOSITO: Construir la noción corporal NIVELES DE ESTIMULACION: 1. 6, 2.9, 3.9, 4. 11 PROCEDIMIENTO: El adulto vestirá al niño asociando la ropa con las partes

Más detalles

baile expresa la cultura y personalidad de los españoles y se baila con cualquier música o ritmo de las palmas.

baile expresa la cultura y personalidad de los españoles y se baila con cualquier música o ritmo de las palmas. AMY Y ELISA PÉREZ 16 AND 18 YEARS OLD WARILLA HIGH SCHOOL Manuela Rubio Vocal, mi madre, vivió en Algeciras durante los primeros siete años de su vida. Vivía con su familia en un piso pequeño y blanco.

Más detalles

Escuela de Padres Educación Infantil Nº 1 Son Cosas de la Edad!

Escuela de Padres Educación Infantil  Nº 1 Son Cosas de la Edad! Escuela de Padres Educación Infantil Nº 1 Son Cosas de la Edad! Problemas Normales en Niños Normales : Cuando aparece un problema de celos, ansiedad, miedos, etc. los padres se preguntan a menudo cómo

Más detalles

- No me puedo creer que por fin haya llegado el día! Escribe un cuento con diálogos contando qué sucedería. ...

- No me puedo creer que por fin haya llegado el día! Escribe un cuento con diálogos contando qué sucedería. ... 1 Continúa el cuento en forma de diálogo. Laura y David se fueron de excursión a una cueva que había al lado del pueblo. Estaban emocionadísimos, y llevaban preparando el día por lo menos dos semanas.

Más detalles

LÍO DE PERROS, GATOS Y RATONES

LÍO DE PERROS, GATOS Y RATONES LÍO DE PERROS, GATOS Y RATONES Escenografía Un corral. Ideas para la Representación Autor: José Luis Marqués Lledó jose.marques@educa.madrid.org Personajes El Rey Perro Perro Napoleón Asamblea de Perros

Más detalles

Por dónde se puede salir de un callejón sin salida?

Por dónde se puede salir de un callejón sin salida? Por dónde se puede salir de un callejón sin salida? Personajes: Dolores Churrusco, una mosca que se quedó encerrada en una habitación Jengibre, una mosca demasiado culta Solamente la mitad del escenario

Más detalles

NOTA PARA PADRES Y PERSONAS AL CUIDADO DE NIÑOS CON HIDROCEFALIA

NOTA PARA PADRES Y PERSONAS AL CUIDADO DE NIÑOS CON HIDROCEFALIA COMO CUALQUIER OTRO PERRITO NOTA PARA PADRES Y PERSONAS AL CUIDADO DE NIÑOS CON HIDROCEFALIA Este tebeo ha sido hecho por Integra como ayuda a la comunidad médica. Fué diseñado para ayudar a niños con

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA: TODOS LIMPIOS TODOS SANOS.

SECUENCIA DIDÁCTICA: TODOS LIMPIOS TODOS SANOS. SECUENCIA DIDÁCTICA: TODOS LIMPIOS TODOS SANOS. Área: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal. Bloque: Cuidado personal y la salud. Profesor/a: Melania Fernández León. Curso: Educación Infantil (4-5

Más detalles

Guía didáctica Cuentos para soñar despierto

Guía didáctica Cuentos para soñar despierto Guía didáctica Cuentos para soñar despierto www.planetalector.com Título del libro: Título del cuento: autora e ilustradora: Editorial: Colección: Cuentos para soñar despierto Cuéntame algo alegre antes

Más detalles

Tiro liro Objetivos: Resumen de las Reglas de la Cultura Alfa:

Tiro liro Objetivos: Resumen de las Reglas de la Cultura Alfa: Tiro liro Los participantes se dividen en dos grupos. A cada grupo se le instruye en una nueva y diferente forma de cultura. Un grupo se llama Cultura Alfa y el otro Cultura Beta. A la gente de la Cultura

Más detalles

Pruebas Puertorriqueñas de Evaluación Alterna (PPEA) Ejemplos de Actividades del Portafolio Septiembre 2011

Pruebas Puertorriqueñas de Evaluación Alterna (PPEA) Ejemplos de Actividades del Portafolio Septiembre 2011 Pruebas Puertorriqueñas de Evaluación Alterna (PPEA) Ejemplos de Actividades del Portafolio Septiembre 2011 Objetivo de los ejemplos de actividades del portafolio del PPEA: Tener un mejor entendimiento

Más detalles

Dossier Animación a la lectura 2014

Dossier Animación a la lectura 2014 Dossier Animación a la lectura 2014 Qué es Tótem, gestión creativa del tiempo? Tótem, gestión creativa del tiempo, pretende ofrecer una forma diferente de añadir valor al tiempo mediante la gestión de

Más detalles

La comida. e) Las presentaciones. f ) Una comida en familia. g) Luis Enrique se levanta el último. h) Raquel no está.

La comida. e) Las presentaciones. f ) Una comida en familia. g) Luis Enrique se levanta el último. h) Raquel no está. 06_Guia 2/1/04 20:44 Página 24 La comida Míralo todo seguido vídeo. Mira las secuencias de esta unidad. Cuál de las opciones a-h es el mejor título para esta unidad? a) Nuevos amigos. b) Una madre muy

Más detalles

A continuación, veréis de forma resumida algunas de las cosas buenas que tiene jugar y divertirse. Seguro que son muchas más de las que pensabais

A continuación, veréis de forma resumida algunas de las cosas buenas que tiene jugar y divertirse. Seguro que son muchas más de las que pensabais Divertirse y relacionarse Actividades, juegos y fiestas A medida que Belén ha ido creciendo también han cambiado sus gustos. Cuando era más pequeñita jugaba en la habitación con sus juguetes pero ahora

Más detalles

LOS JUEGOS COOPER ATIVOS

LOS JUEGOS COOPER ATIVOS No existe una mejor prueba del progreso de una civilización que la del progreso de la cooperación. John Stuart Mill LOS JUEGOS COOPER ATIVOS Un juego cooperativo es aquel en el que las personas que participan

Más detalles

MI HERMANA LOLA. Financiado por: Texto: Àngels Ponce Ilustraciones: Miguel Gallardo

MI HERMANA LOLA. Financiado por: Texto: Àngels Ponce Ilustraciones: Miguel Gallardo MI HERMANA LOLA Financiado por: Texto: Àngels Ponce Ilustraciones: Miguel Gallardo Soy Javier, tengo 10 años, soy un gran portero jugando al fútbol, me gusta mucho leer Cuentos y tengo una hermana: LOLA.

Más detalles

PONENCIA JESÚS ZAPATERO: Mi hijo lo quiere todo. Pautas para las familias

PONENCIA JESÚS ZAPATERO: Mi hijo lo quiere todo. Pautas para las familias PONENCIA JESÚS ZAPATERO: Mi hijo lo quiere todo. Pautas para las familias Buenas tardes. En primer lugar vaya por delante el agradecimiento de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía a la organización

Más detalles

PSICOLOGÍA DE LAS RELACIONES FAMILIA Y ESCUELA. Pilar Tomás Gil UNED, Marzo 2013

PSICOLOGÍA DE LAS RELACIONES FAMILIA Y ESCUELA. Pilar Tomás Gil UNED, Marzo 2013 PSICOLOGÍA DE LAS RELACIONES FAMILIA Y ESCUELA Pilar Tomás Gil UNED, Marzo 2013 A fin de unificar el imprescindible mensaje educativo, deberíamos ponernos de acuerdo, padres y profesores, en la manera

Más detalles

ENTRENAMIENTO EN CONTROL DE ESFÍNTERES: PAUTAS DE ACTUACIÓN

ENTRENAMIENTO EN CONTROL DE ESFÍNTERES: PAUTAS DE ACTUACIÓN ENTRENAMIENTO EN CONTROL DE ESFÍNTERES: PAUTAS DE ACTUACIÓN Cuando un niño da sus primeros pasos es indudable que mamá, papá y toda la familia muestren gran alegría por el logro alcanzado. Sin embargo

Más detalles

El Plantío International School

El Plantío International School El Plantío International School Urbanización El Plantío C/233, núm. 36 La Cañada 46182 Paterna (Valencia) España Tel. 96 132 14 10 Fax 96 132 18 41 plantiointernational@plantiointernational.com Departamento

Más detalles

Bloque de Experiencias QUIEN SOY YO?

Bloque de Experiencias QUIEN SOY YO? 51 52 Bloque de Experiencias QUIEN SOY YO? EXPERIENCIAS CLAVES Yo... Mi cuerpo Mi historia Mi familia Mis amigos, mis amigas ACTIVIDADES PROPUESTAS Mi retrato Soy hombre, soy mujer Lo que puedo y me gusta

Más detalles

PRESENTACIÓN. Buena lectura!

PRESENTACIÓN. Buena lectura! PRESENTACIÓN La serie Aventura joven narra las aventuras que vive un grupo de amigos adolescentes: Mónica, Guillermo, Laura, Sergio y Martín. A través de sus historias, los vas a ir conociendo y, al mismo

Más detalles

Completa las frases escribiendo el nombre del dibujo

Completa las frases escribiendo el nombre del dibujo / Mi primo se puso la... para ir a la montaña / El niño pequeño toma el... todas las tardes / El... está lleno de aceitunas para hacer aceite / Mi abuelo lleva un... cuando anda por la calle / En el cielo

Más detalles

RALLY DEL AMOR. Para preparar esta singular receta necesitamos los siguientes ingredientes:

RALLY DEL AMOR. Para preparar esta singular receta necesitamos los siguientes ingredientes: RALLY DEL AMOR Para preparar esta singular receta necesitamos los siguientes ingredientes: 1. No conozco mucho sobre Sandra, pero solo se, que ese día tiene que estar libre de responsabilidades, pués va

Más detalles

LOLA QUIERE IR A LA LUNA

LOLA QUIERE IR A LA LUNA LOLA QUIERE IR A LA LUNA Ficha del libro y justificación ARÀNEGA, Mercè. Lola quiere ir a la Luna. Eslabón. Barcelona. 2001 Hemos elegido este cuento por su temática relacionada con la luna y con los viajes.

Más detalles

Dónde está mi almohada? Ana María Machado

Dónde está mi almohada? Ana María Machado Guía de lectura Ana María Machado Editorial: Ilustrador: Serie: Nº de páginas: Valores: Alfaguara Infantil Francesc Rovira Verde 31 Perseverancia, paciencia 1. Datos de la autora Ana María Machado (Brasil,

Más detalles

UNIDAD 2: APRENDER A HACER ELECCIONES, APRENDIENDO A TOMAR DECISIONES

UNIDAD 2: APRENDER A HACER ELECCIONES, APRENDIENDO A TOMAR DECISIONES UNIDAD 2: APRENDER A HACER ELECCIONES, APRENDIENDO A TOMAR DECISIONES Índice: 2.1 Libertad para poder elegir 2.2 La importancia de tomar decisiones 2.3 Cuento: el hombre que no podía elegir 2.4 Aprendiendo

Más detalles

do para tu f CON EL AHORRO SOMOS PODEROSOS

do para tu f CON EL AHORRO SOMOS PODEROSOS A ur o ho do para tu f n a ut rr CON EL AHORRO SOMOS PODEROSOS TEMA III. CON EL AHORRO SOMOS PODEROSOS 1. CONTENIDOS EL AHORRO DA PODER Como aprendiste en el libro El dinero no crece en los árboles de

Más detalles

My English Summer. Recursos web para el verano Infantil

My English Summer. Recursos web para el verano Infantil My English Summer Recursos web para el verano Infantil Recomendaciones previas para los padres: El presente dossier tiene la finalidad de facilitar a los padres y profesores AMCO una breve lista de recursos

Más detalles