Restricciones a vehículos por motivos medioambientales

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Restricciones a vehículos por motivos medioambientales"

Transcripción

1

2 Restricciones a vehículos por motivos medioambientales Se recoge expresamente la posibilidad de restringir el acceso o la circulación por las vías a determinados vehículos, por motivos medioambientales. Competencia para el cierre: -Vías urbanas: Municipio -Vías interurbanas y travesías: DGT, SCT y DTGV El Plan AIRE prevé la creación de un marco normativo estatal para la implantación de zonas de bajas emisiones. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente liderará el desarrollo reglamentario necesario, que involucra a varias Administraciones Públicas.

3 Consejo Superior de Tráfico, Seguridad vial y Movilidad sostenible Modificación integral del Consejo, con objeto de potenciar su función como órgano de consulta y participación para el impulso y mejora de la seguridad del tráfico vial y promover la concertación de las Administraciones públicas y entidades. Los cambios afectan a: - denominación. - actualización de funciones - introducción de nuevos miembros. La denominación se adapta a la denominación que tiene la Comisión parlamentaria. se actualizan las funciones como órgano de consulta y participación con objeto de potenciar y dinamizar al Consejo. Objetivo prioritario son las Comisiones Provinciales, como base territorial de las políticas de seguridad vial- El cambio se completará con un nuevo Real Decreto de desarrollo.

4 Conferencia Sectorial de Tráfico, SV y MS Se crea la Conferencia Sectorial como órgano de cooperación entre la AGE y las Comunidades Autónomas con competencias en materia de tráfico. Desarrollará una actuación coordinada con atención a los principios de lealtad institucional y respeto recíproco en el ejercicio de las competencias. Justificación ió del cambio El informe CORA potencia las Conferencias sectoriales, y la de tráfico se une a las existentes. Cataluña y País Vasco son las Comunidades Autónomas que tienen transferidas competencias ejecutivas en materia de tráfico y seguridad vial. Para su funcionamiento i es necesario un reglamento interno.

5 Comunicación de la realización de obras en la vía La realización de obras en las vías debe ser comunicada con anterioridad a su inicio al órgano encargado de gestión y regulación del tráfico. El artículo del Reglamento General de Circulación ya recoge esta obligación, que se ha estimado que debe figurar también en la Ley. Para evitar perjuicios a los conductores, las Autoridades responsables de la gestión y regulación del tráfico tienen en cuenta el calendario anual de restricciones a la circulación. Realizar obras en la vía sin la comunicación previa, o sin seguir las instrucciones que dicte la Autoridad encargada de la gestión y regulación del tráfico constituye infracción grave.

6 Niños y sistemas de protección y de retención La ley permite que reglamentariamente se pueda prohibir la ocupación de asientos delanteros o traseros del vehículos por los menores en función de su edad o talla. Se podrá inmovilizar el vehículo si no se hace uso del dispositivo de retención infantil. la reforma anticipa los cambios que prevé el Reglamento General de Circulación: los menores de 135 cms. no podrán viajar en asientos delanteros si no están ocupados los traseros por otros menores. La Ley opta por una regulación más genérica de los cinturones. Las directivas sobre esta materia se suceden con relativa facilidad y su transposición debe hacerse a nivel reglamentario. La inmovilización del vehículo en caso de no hacer uso del DRI se ha introducido con el fin de reforzar las medidas de seguridad a los menores que viajan.

7 Detectores de radar Se vuelve a prohibir expresamente utilizar detectores de radares o de cinemómetros. Sanción: 200 euros. Además, detracción de 3 puntos. Los detectores de radar estuvieron prohibidos expresamente hasta que la Ley 18/2009 lo dejó en una situación de alegalidad. Se sanciona su uso por parte del conductor del vehículo, y se distinguen de los inhibidores de radar, que están sancionados de forma mucho más severa (6.000 euros y 6 puntos). Los mecanismos que avisan de la ubicación de los radares siguen siendo legales.

8 Alcohol y drogas Se prohíbe conducir con presencia de drogas en el organismo, quedando excluidas las sustancias que se utilicen bajo prescripción facultativa y con una finalidad terapéutica. Pruebas: prueba salival y posterior análisis toxicológico. contraste: preferentemente análisis de sangre, salvo causas justificadas. sanción: -alcohol: euros en caso de reincidencia o de tasa doble de la permitida. - drogas: siempre euros El objeto de la modificación son las drogas. Con la nueva redacción del artículo se aclara cuál es la prohibición en vía administrativa (presencia) frente a la de la vía penal (influencia). Quedan fuera de la vía administrativa los medicamentos o los tratamientos médicos, que podrían llegar a constituir, en su caso, delito de conducción bajo la influencia de drogas. El reproche penal aumenta debido a la gravedad que suponen estas conductas para El reproche penal aumenta, debido a la gravedad que suponen estas conductas para la seguridad vial

9 Velocidad: regulación de los límites Velocidades máximas y mínimas: Se mejora la redacción del precepto que remite al Reglamento General de Circulación los límites de velocidad máximos y mínimos para los conductores, los vehículos y las vías. Ciclos: se permite a los ciclos circular por debajo de los límites de velocidad. Anexo IV (cuadro de velocidad): se adapta el cuadro de sanciones y de puntos a las posibles previsiones del Reglamento General de Circulación. En la Ley no se determinan e los diferentes e es límites de velocidad, esta concreción c le corresponde al Reglamento General de Circulación. La posibilidad de que los ciclos puedan circular por debajo de los límites de velocidad es una petición ió de colectivos ciclistas, en aras a mejorar su seguridad. d

10 Grúas de auxilio en carretera Las grúas que acudan a realizar un servicio de auxilio en carretera tienen prioridad de paso. Se permite su parada o estacionamiento en vías urbanas por tiempo indispensable para retirar vehículos, siempre que no se cree un nuevo peligro ni se cause obstáculo a la circulación. Se establece la regulación reglamentaria de las condiciones en las que se realizan los servicios de auxilio en carretera y de las características de las empresas y los vehículos. En los últimos años la DGT ha favorecido el reconocimiento del sector de las grúas de auxilio en carretera, que ahora se concreta en facultades inherentes a los servicios que prestan. No son vehículos prioritarios. Queda para el desarrollo reglamentario la regulación de las condiciones de los servicios (es necesario separar el auxilio en carretera de otros servicios de remolque de vehículos), y también la parte empresarial.

11 Bicicletas Adelantamientos a ciclistas: refuerzo de su seguridad: - puede ocupar parte o la totalidad del carril contiguo o contrario. - debe guardar una separación lateral mínima de 1,5 metros. - en los adelantamientos no pueden poner en peligro ni entorpecer la marcha de los ciclistas que circulen en sentido contrario. Casco: los menores de 16 años debe utilizar siempre casco de protección cuando circulen en bicicleta. Velocidad: Se les permite circular por debajo del límite de velocidad. Depósito: las bicicletas sólo pueden ser retiradas y llevadas al depósito en caso de abandono o c ando ca san daños o dific ltan la circ lación abandono, o cuando causan daños o dificultan la circulación. Aunque no es objeto principal de tratamiento en la Ley, se han introducido preceptos que refuerzan la seguridad de los ciclistas. En el Reglamento General de Circulación se desarrollarán estas previsiones. i

12 Matriculación de vehículos Se obliga a matricular definitivamente en España a los vehículos que se destinen a ser utilizados en territorio nacional por residentes o por titulares de establecimientos. Hasta ahora, la ley de seguridad vial no exige que los vehículos que se destinen a ser utilizados en territorio nacional deban ser matriculados en España. Esto provoca que, tras el cumplimiento de las obligaciones tributarias fijadas en la Ley de Impuestos Especiales, no haya obligación de hacer la matriculación. Es necesario reducir el ámbito de impunidad que existe en los casos de residentes de otros países: sus vehículos no tienen un control, efectivo ni por DGT ni por los ayuntamientos. La concreción y alcance se hará reglamentariamente.

13 Infracciones: novedades Se introducen como infracciones nuevas: - Realización de obras en la vía sin comunicación previa a la autoridad responsable de la gestión del tráfico. - Caída de la carga de un vehículo en la vía, creando grave peligro para el resto de los usuarios. - incumplir las condiciones de circulación de una autorización. - Impedir las labores de control e inspección a centros de enseñanza y de reconocimiento de conductores. causar daños a la infraestructura de la vía o alteraciones a la circulación debidos a la - causar daños a la infraestructura de la vía o alteraciones a la circulación debidos a la masa y dimensiones del vehículo, cuando se carezca de autorización o se haya incumplido las condiciones de la que se haya otorgado.

14 Nueva causa de no notificación de la denuncia en el acto Se permite no parar e identificar al infractor cuando el agente denunciante se encuentre realizando labores de vigilancia y control de tráfico y carezca de medios para proceder a la persecución del vehículo Se introduce esta causa como justificada para no tener el agente la obligación de parar e identificar al infractor debido a que en vías urbanas la regulación y disciplina del tráfico se realiza normalmente estando los agentes a pie, no concurriendo peligro, como se obligaba hasta ahora. Las causas por las que se exime de la obligación de parar e identificar al infractor siguen siendo muy tasadas. El régimen general sigue siendo parar e identificar al denunciado.

15 Procedimiento sancionador Se clarifica que en TESTRA se publicarán también las notificaciones sancionadoras cuando se hayan intentado practicar la notificación en los domicilios de los Registros de la DGT. Se unifican los plazos de alegaciones y de pago a 20 días naturales. La incorporación de ayuntamientos a TESTRA y a DEV se prorroga hasta el 25 de mayo de El procedimiento i sancionador fue objeto de una profunda revisión ió con la Ley 18/2009, por lo que ahora sólo se hacen ajustes de técnica jurídica, o se incluye alguna infracción o supuesto de detracción de puntos. Se otorga una nueva prórroga a las Entidades Locales para conectarse a DEV y a ESTRA, debido a los problemas que existen en muchos ayuntamientos.

16 Nuevas causas de inmovilización del vehículo Se introducen como nuevas causas de inmovilización del vehículo: - Incumplir las condiciones de la autorización que habilita la circulación. - No hacer uso del dispositivo de retención infantil - Conducir un vehículo para el que se exige permiso de las clases C o D, careciendo de la autorización. Se podrá retirar el permiso de circulación del vehículo hasta que se haya acreditado el pago de los gastos derivados de la inmovilización. La Ley 18/2009 redujo las causas de inmovilización ili ió de manera muy drástica. La experiencia de estos años ha hecho que sea necesario incluir algunos supuestos especialmente graves para la movilidad o para la seguridad vial. La novedad será la inmovilización del vehículo cuando no se haga uso del dispositivo de retención infantil, medida acorde con la gravedad de la conducta. En 2013 fallecieron 29 menores de 14 años en accidentes de tráfico (datos provisionales DGT para vías interurbanas).

17 Responsabilidad en accidentes por especies cinegéticas En accidentes de tráfico ocasionados por atropello de especies cinegéticas será responsable de los daños el conductor del vehículo, sin que pueda reclamarse por el valor de los animales. Será responsable el titular de aprovechamiento cinegético o el propietario del terreno cuando el accidente sea consecuencia directa de una acción de caza colectiva de una especie de caza mayor llevada a cabo en el mismo día o 12 horas antes de la finalización de la acción de caza. El titular de la vía podrá ser responsable en caso de no haber reparado el cerramiento o por no haber señalizado que existen animales sueltos. La presión que se ejerce con una acción de caza suele desaparecer en torno a las 2 horas de su finalización. Se estima que transcurridas 12 horas, ya no es posible achacar al responsable del aprovechamiento cinegético un posible accidente en el que esté incurso un animal, y por ello se hace necesario adecuar la norma.

18 Prohibición de traslado de vehículo inseguros a otros países Se prohíbe dar de baja definitiva iti por traslado a otro país a vehículos que no cumplen los requisitos de seguridad y medioambientales reglamentariamente establecidos. La prohibición se hace por dos motivos: por motivos de seguridad vial y por motivos medioambientales. El Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial El Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial , contempla de forma expresa desalentar las importaciones y exportaciones de vehículos nuevos y usados, cuyas normas de seguridad sean reducidas, a otros países donde se vayan a matricular y poner en circulación.

19 Transposición de Directiva 2011/82 Se establece el procedimiento para el intercambio transfronterizo de información sobre infracciones de tráfico cuando se cometan con un vehículo matriculado en un Estado de la Unión Europea en otro país distinto. t Se aplica a infracciones especialmente graves. DGT se convierte en el Punto de Contacto Nacional la Directiva 2011/82 debía de ser incorporada al ordenamiento jurídico español antes del 07/11/2013. El objeto de la Directiva es reducir la impunidad existente en las infracciones que se cometen con vehículos de matrícula extranjera. El auge de sistemas control automatizado ti de velocidad d ha favorecido esta impunidad. id d En las infracciones en las que el conductor no residente comete una infracción la legislación si ofrece respuesta adecuada: depósito de la multa o inmovilización del vehículo.

20 Otros cambios REVAT: el Registro Estatal de Víctimas de Accidentes de Tráfico cambia de denominación, pasando a ser REGISTRO NACIONAL DE VÍCTIMAS DE ACCIDENTES DE TRÁFICO. Luces azules para vehículos prioritarios: El Gobierno debe introducir el el Reglamento General de Vehículos la luz azul para los vehículos prioritarios. Tratamientos oncológicos: El Gobierno debe modificar el Anexo IV del Reglamento General de Conductores con objeto de que en los procesos oncológicos el especialista médico pueda revisar las limitaciones o restricciones al derecho a conducir. Texto Refundido. Se autoriza la Gobierno para aprobar, en el plazo de 18 meses, un texto refundido texto refundido Entrada en vigor 1 mes, a contar desde el día siguiente al de su publicación en el BOE

20 de marzo de 2014.- El Congreso de los Diputados ha aprobado hoy la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

20 de marzo de 2014.- El Congreso de los Diputados ha aprobado hoy la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. Nota de prensa MINISTERIO Último trámite parlamentario El Congreso de los Diputados aprueba la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial La Ley entrará en vigor al mes de su

Más detalles

LA NUEVA REFORMA DE LA LEY DE TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL

LA NUEVA REFORMA DE LA LEY DE TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL LA NUEVA REFORMA DE LA LEY DE TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL El próximo 9 de mayo entra en vigor la reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, y que contempla medidas

Más detalles

Veinte nuevas normas de tráfico que ha aprobado el Congreso

Veinte nuevas normas de tráfico que ha aprobado el Congreso http://politica.elpais.com/politica/2014/03/19/actualidad/1395263201_645088.html Página 1 de 6 POLÍTICA Veinte nuevas normas de tráfico que ha aprobado el Congreso La Cámara baja ha dado luz verde a la

Más detalles

LEY SOBRE TRÁFICO, CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR Y SEGURIDAD VIAL

LEY SOBRE TRÁFICO, CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR Y SEGURIDAD VIAL Anteproyecto de Ley por la que se modifica el texto articulado de la LEY SOBRE TRÁFICO, CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR Y SEGURIDAD VIAL (Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo) OBJETO DE LA

Más detalles

Estimado usuario/a de la Dirección Electrónica Vial:

Estimado usuario/a de la Dirección Electrónica Vial: Estimado usuario/a de la Dirección Electrónica Vial: El Boletín Oficial del Estado del día 8 de abril de 2014 ha publicado la reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a motor y Seguridad

Más detalles

LA LEY SOBRE TRÁFICO, CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR Y SEGURIDAD VIAL

LA LEY SOBRE TRÁFICO, CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR Y SEGURIDAD VIAL Proyecto de Ley por el que se modifica el texto articulado de LA LEY SOBRE TRÁFICO, CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR Y SEGURIDAD VIAL (Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo) TRAMITACIÓN DEL

Más detalles

La Reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial

La Reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial La Reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial El martes 8 de abril se publicó en el BOE la reforma de la Ley de Seguridad Vial. En ella aparecen importantes novedades que afectan no solo a los conductores

Más detalles

Estimado usuario/a de la Dirección Electrónica Vial:

Estimado usuario/a de la Dirección Electrónica Vial: Estimado usuario/a de la Dirección Electrónica Vial: El Boletín Oficial del Estado del día 8 de abril de 2014 ha publicado la reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a motor y Seguridad

Más detalles

Las sanciones de tráfico en la reforma de la Ley de Seguridad Vial de 2014

Las sanciones de tráfico en la reforma de la Ley de Seguridad Vial de 2014 Las sanciones de tráfico en la reforma de la Ley de Seguridad Vial de 2014 Ley 6/2014, de 7 de abril, por la que se modifica el texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor

Más detalles

www.uclm.es/centro/cesco

www.uclm.es/centro/cesco PROYECTO LEY POR EL QUE SE MODIFICA EL TEXTO ARTICULADO DE LA LEY SOBRE TRÁFICO, CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR Y SEGURIDAD VIAL, APROBADO POR EL REAL DECRETO LEGISLATIVO 339/1990, DE 2 DE MARZO (BOCG

Más detalles

Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible. Se prohíbe conducir con presencia de drogas en el organismo. La sanción es de 1.

Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible. Se prohíbe conducir con presencia de drogas en el organismo. La sanción es de 1. Nota de prensa MINISTERIO Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible España cumple varios de los objetivos europeos para reducir los fallecidos por accidente de tráfico en 2020 La directora general

Más detalles

MODIFICACIÓN DE LA LEY DE TRÁFICO (EDL 1990/12827) POR LEY 6/2014 (EDL 2014/43361)

MODIFICACIÓN DE LA LEY DE TRÁFICO (EDL 1990/12827) POR LEY 6/2014 (EDL 2014/43361) MODIFICACIÓN DE LA LEY DE TRÁFICO (EDL 1990/12827) POR LEY 6/2014 (EDL 2014/43361) LTSV Tipo Redacción anterior Nueva redacción Rúbrica Cap. II Tít. I "Consejo Superior de Seguridad Vial" "Consejo Superior

Más detalles

CASO PRÁCTICO. Potestad sancionadora. 2015

CASO PRÁCTICO. Potestad sancionadora. 2015 CASO PRÁCTICO. Potestad sancionadora. 2015 A principios del mes de enero del año en curso, circulando por la travesía urbana de enlace entre dos autopistas, el Sr. Pío Pérez fue denunciado por un agente

Más detalles

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES X LEGISLATURA Serie A: PROYECTOS DE LEY 7 de abril de 2014 Núm. 70-6 Pág. 1 APROBACIÓN DEFINITIVA POR EL CONGRESO 121/000070 Proyecto de Ley por la que se modifica

Más detalles

PRINCIPALES NOVEDADES DE LA NUEVA LEY DE SEGURIDAD VIAL

PRINCIPALES NOVEDADES DE LA NUEVA LEY DE SEGURIDAD VIAL PRINCIPALES NOVEDADES DE LA NUEVA LEY DE SEGURIDAD VIAL En el Boletín Oficial del Estado del día 2 de noviembre de 2009 se publicó la Ley 18/2009, de 23 de noviembre, por la que se modifica el texto articulado

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO JEFATURA DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO JEFATURA DEL ESTADO Núm. 85 Martes 8 de abril de 2014 Sec. I. Pág. 29508 I. DISPOSICIONES GENERALES JEFATURA DEL ESTADO 3715 Ley 6/2014, de 7 de abril, por la que se modifica el texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS MINISTERIO DEL INTERIOR ANTEPROYECTO DE LEY POR LA QUE SE MODIFICA EL TEXTO ARTICULADO DE LA LEY SOBRE TRÁFICO, CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR Y SEGURIDAD VIAL, APROBADO POR EL REAL DECRETO LEGISLATIVO

Más detalles

Si todos respetamos las normas, conseguiremos: - Mayor Seguridad. - Disminuir los accidentes de tráfico. - Mejorar la convivencia

Si todos respetamos las normas, conseguiremos: - Mayor Seguridad. - Disminuir los accidentes de tráfico. - Mejorar la convivencia Si todos respetamos las normas, conseguiremos: - Mayor Seguridad. - Disminuir los accidentes de tráfico. - Mejorar la convivencia Desde el año 2006, todos los conductores tienen un saldo de puntos en su

Más detalles

ACTUALIZACIÓN EN MATERIA DE TRÁFICO. Nuevas modificaciones L.S.V. y Procedimiento Sancionador.

ACTUALIZACIÓN EN MATERIA DE TRÁFICO. Nuevas modificaciones L.S.V. y Procedimiento Sancionador. ACTUALIZACIÓN EN MATERIA DE TRÁFICO. Nuevas modificaciones L.S.V. y Procedimiento Sancionador. PROFESOR: D. Juan Antonio Martínez García Sargento Policía Local Alcobendas octubre de 2012 COLECTIVO PROFESIONAL

Más detalles

Por qué? Seguridad Vial. Acuerdo del Congreso de los Diputados. Francia y Portugal ya han reformado su Ley de Seguridad Vial

Por qué? Seguridad Vial. Acuerdo del Congreso de los Diputados. Francia y Portugal ya han reformado su Ley de Seguridad Vial LEY 18/2009, DE 23 DE NOVIEMBRE, POR LA QUE SE MODIFICA EL TEXTO ARTICULADO DE LA LEY DE TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL 1 Por qué? SE REFORMA LA LEY Acuerdo del Congreso de los Diputados Francia y Portugal ya

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES SENADO X LEGISLATURA I. INICIATIVAS LEGISLATIVAS PROYECTOS Y PROPOSICIONES DE LEY

BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES SENADO X LEGISLATURA I. INICIATIVAS LEGISLATIVAS PROYECTOS Y PROPOSICIONES DE LEY BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES X LEGISLATURA Núm. 319 11 de marzo de 2014 Pág. 56 I. INICIATIVAS LEGISLATIVAS PROYECTOS Y PROPOSICIONES DE LEY Proyecto de Ley por la que se modifica el texto articulado

Más detalles

COMENTARIOS A LA REFORMA DE LA LSV.

COMENTARIOS A LA REFORMA DE LA LSV. Comentarios a la reforma de la Ley de Seguridad Vial. Abril 2010 (Academia de Policía Local Comunidad de Madrid) RECOPILACION DOCUMENTACION PROFESIONAL: PL ZARAGOZA saguerri@terra.es COMENTARIOS A LA REFORMA

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL AYUNTAMIENTO DE CAMARENA

ORDENANZA MUNICIPAL AYUNTAMIENTO DE CAMARENA ORDENANZA MUNICIPAL AYUNTAMIENTO DE CAMARENA ORDENANZA DE TRAFICO B.O.P. 16-01-1996 ARTICULO. - INDICE... 1 ARTICULO I.- OBJETO... 2 ARTÍCULO II. - RETIRADA DE VEHICULOS... 2 ARTÍCULO III.- COMPETENCIAS

Más detalles

Aprobada en el Congreso de los Diputados. Se establece un descuento del 50% por pronto pago de las sanciones

Aprobada en el Congreso de los Diputados. Se establece un descuento del 50% por pronto pago de las sanciones Nota de prensa Aprobada en el Congreso de los Diputados Novedades en la nueva Ley de Seguridad Vial y del procedimiento sancionador El objetivo de la Ley es evitar la impunidad de algunos conductores infractores

Más detalles

Acaip. ****** El permiso se perderá por tres infracciones muy graves en los dos últimos años

Acaip. ****** El permiso se perderá por tres infracciones muy graves en los dos últimos años Acaip NUEVA LEY DE TRÁFICO La nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial contempla, entre otras novedades, las notificaciones electrónicas de las sanciones, así como un descuentos del 50 por ciento por pronto

Más detalles

NUEVA LEY DE SEGURIDAD VIAL (NLSV) LEY 18/2009 DE 23 DE NOVIEMBRE

NUEVA LEY DE SEGURIDAD VIAL (NLSV) LEY 18/2009 DE 23 DE NOVIEMBRE NUEVA LEY DE SEGURIDAD VIAL (NLSV) LEY 18/2009 DE 23 DE NOVIEMBRE Aplicación de la Nueva Ley de Seguridad Vial Desde el 24 de noviembre de 2009 será de aplicación la NLSV en las cuestiones más favorables

Más detalles

Publicada en B.O.P. nº 175 de 31 de julio de 2006

Publicada en B.O.P. nº 175 de 31 de julio de 2006 ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR OCUPACIÓN DE TERRENOS DE DOMINIO PÚBLICO CON EL ESTACIONAMIENTO DE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA EN LA VÍA PÚBLICA (ORA). Artículo 1º. Naturaleza y fundamento.

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DEL INTERIOR

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DEL INTERIOR Núm. 261 Sábado 31 de octubre de 2015 Sec. I. Pág. 103167 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DEL INTERIOR 11722 Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido

Más detalles

ORDENANZA Nº 29 1/5 ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA DE APARCAMIENTO LIMITADO EN EL ENTORNO DEL PARQUE EUROPA.

ORDENANZA Nº 29 1/5 ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA DE APARCAMIENTO LIMITADO EN EL ENTORNO DEL PARQUE EUROPA. ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA DE APARCAMIENTO LIMITADO EN EL ENTORNO DEL PARQUE EUROPA. FUNDAMENTOS Y NATURALEZA Artículo 1. La presente Ordenanza se aprueba en ejercicio de la potestad reglamentaria

Más detalles

NUEVA LEY DE TRÁFICO: ENTRADA EN VIGOR EL 25 DE MAYO DE 2010 A).- NOVEDADES: NUEVAS INFRACCIONES

NUEVA LEY DE TRÁFICO: ENTRADA EN VIGOR EL 25 DE MAYO DE 2010 A).- NOVEDADES: NUEVAS INFRACCIONES NUEVA LEY DE TRÁFICO: ENTRADA EN VIGOR EL 25 DE MAYO DE 2010 A). NOVEDADES: NUEVAS INFRACCIONES 1. INFRACCIONES MUY GRAVES: Sanción económica: 500, excepto la referente a inhibidores y detectores de radar

Más detalles

Manual carnet por puntos. FSP-UGT Sección Sindical Ayto Policía Local

Manual carnet por puntos. FSP-UGT Sección Sindical Ayto Policía Local Manual carnet por puntos LEGISLACIÓN APLICABLE Ley 339/1990, de 2 de marzo, sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial Ley 172005, de 19 de julio, por la que se regula el permiso

Más detalles

Tú Conduce. Cómo funciona el saldo de puntos?

Tú Conduce. Cómo funciona el saldo de puntos? Cómo funciona el saldo de puntos? Cómo funciona el saldo de puntos? 1. Si no he perdido ningún punto cuántos tengo? 2. Cuáles con las infracciones que llevan pérdida de puntos? 3. Qué puedo hacer para

Más detalles

Tasa por Retirada de Vehículos de la Vía Pública

Tasa por Retirada de Vehículos de la Vía Pública Ordenanzas fiscales y precios públicos Tasa por Retirada de Vehículos de la Vía Pública Marginal: ANM 2001\80 Tipo de Disposición: Ordenanzas fiscales y precios públicos Fecha de Disposición: 09/10/2001

Más detalles

PROPUESTA DE LA ORDENANZA MUNICIPAL DE ORDENACIÓN Y REGULACIÓN DEL ESTACIONAMIENTO INDICE CAPÍTULO PRELIMINAR. 2

PROPUESTA DE LA ORDENANZA MUNICIPAL DE ORDENACIÓN Y REGULACIÓN DEL ESTACIONAMIENTO INDICE CAPÍTULO PRELIMINAR. 2 PROPUESTA DE LA ORDENANZA MUNICIPAL DE ORDENACIÓN Y REGULACIÓN DEL ESTACIONAMIENTO INDICE CAPÍTULO PRELIMINAR. 2 Pg. CAPÍTULO I. OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN.. 2 CAPÍTULO II. DE LA SEÑALIZACIÓN 4 CAPÍTULO

Más detalles

Existe una preocupación social importante por la elevada siniestralidad por accidentes de tráfico en España.

Existe una preocupación social importante por la elevada siniestralidad por accidentes de tráfico en España. CARNÉ DE CONDUCIR POR PUNTOS Existe una preocupación social importante por la elevada siniestralidad por accidentes de tráfico en España. En este contexto el gobierno, con objetivo de reducir los accidentes

Más detalles

I.- NATURALEZA, OBJETO Y FUNDAMENTO. Artículo 1º.-

I.- NATURALEZA, OBJETO Y FUNDAMENTO. Artículo 1º.- ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS POR DESPLAZAMIENTOS, RETIRADA E INMOVILIZACION DE VEHÍCULOS MAL ESTACIONADOS O ABANDONADOS EN LA VIA PUBLICA I.- NATURALEZA, OBJETO

Más detalles

Guía Práctica: Permiso de Conducir por Puntos

Guía Práctica: Permiso de Conducir por Puntos Guía Práctica: Permiso de Conducir por Puntos Arag Legal Services S.L. advierte que queda absolutamente prohibido cualquier tipo de reproducción Índice del documento 1. Introducción...3 2. De cuántos puntos

Más detalles

Podrán ser titulares de la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad:

Podrán ser titulares de la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad: ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA CONCESIÓN DE TARJETAS DE ESTACIONAMIENTO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD Artículo 1. Objeto. La presente Ordenanza tiene como objeto regular la concesión de tarjetas

Más detalles

I.- NATURALEZA, OBJETO Y FUNDAMENTO. Artículo 1º.-

I.- NATURALEZA, OBJETO Y FUNDAMENTO. Artículo 1º.- ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS POR RETIRADA E INMOVILIZACION DE VEHÍCULOS MAL ESTACIONADOS O ABANDONADOS EN LA VIA PÚBLICA I.- NATURALEZA, OBJETO Y FUNDAMENTO. Artículo

Más detalles

ANEXO 2 REGIMEN DE CONTRAVERSIONES Y SANCIONES POR FALTAS COMETIDAS A LA LEY DE TRANSITO Nº 24.449.

ANEXO 2 REGIMEN DE CONTRAVERSIONES Y SANCIONES POR FALTAS COMETIDAS A LA LEY DE TRANSITO Nº 24.449. ANEXO 2 REGIMEN DE CONTRAVERSIONES Y SANCIONES POR FALTAS COMETIDAS A LA LEY DE TRANSITO Nº 24.449. ARTICULO 9.- inciso e) Por realizar publicidad lauditaria de conductas contrarias a los fines de la Ley

Más detalles

Conducción responsable, Semana del seguro Madrid, 13 de marzo de 2013

Conducción responsable, Semana del seguro Madrid, 13 de marzo de 2013 Conducción responsable, Concienciación social Semana del seguro Madrid, 13 de marzo de 2013 1. Evolución siniestralidad 2. Evolución de algunos hábitos 3. Permiso por puntos Seguridad vial y movilidad

Más detalles

SGNR N RLM Asunto: Uso obligatorio de cinturones de seguridad y otros sistemas de retención. Instrucción 06/S- 87

SGNR N RLM Asunto: Uso obligatorio de cinturones de seguridad y otros sistemas de retención. Instrucción 06/S- 87 SGNR N RLM Asunto: Uso obligatorio de cinturones de seguridad y otros sistemas de retención Instrucción 06/S- 87 La entrada en vigor del Real Decreto 965/2006, de 1 de septiembre (BOE 5.09.2006), por el

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE TRÁFICO, CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR Y SEGURIDAD VIAL

ORDENANZA REGULADORA DE TRÁFICO, CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR Y SEGURIDAD VIAL ORDENANZA REGULADORA DE TRÁFICO, CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR Y SEGURIDAD VIAL Artículo 1º.- Fundamento y Régimen Jurídico.- El tráfico de vehículo se ha penalizado y al efectuarse éste de forma masiva,

Más detalles

El Plan Urbano de Seguridad Vial propuesto por la DGT a los municipios

El Plan Urbano de Seguridad Vial propuesto por la DGT a los municipios El Plan Urbano de Seguridad Vial propuesto por la DGT a los municipios Madrid, 22 septiembre 2009 Anna Ferrer Plan Estratégico de Seguridad Vial 2005-2008 Ejes Fundamentales del Plan Estratégico En primer

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0119/2010

Gabinete Jurídico. Informe 0119/2010 Informe 0119/2010 La consulta plantea si resulta conforme a la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, y a su Reglamento de desarrollo, aprobado por el Real

Más detalles

Serán sujetos pasivos contribuyentes, obligados al pago de esta tasa:

Serán sujetos pasivos contribuyentes, obligados al pago de esta tasa: ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR EL APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PÚBLICO QUE SE PRODUCE POR EL ESTACIONAMIENTO CON LIMITACIÓN HORARIA DE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA EN LA VÍA PÚBLICA

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE TRÁFICO, CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR Y SEGURIDAD VIAL. Fundamento y Régimen Jurídico

ORDENANZA REGULADORA DE TRÁFICO, CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR Y SEGURIDAD VIAL. Fundamento y Régimen Jurídico ORDENANZA REGULADORA DE TRÁFICO, CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR Y SEGURIDAD VIAL. Artículo 1º Fundamento y Régimen Jurídico El tráfico de vehículos se ha penalizado y al efectuarse éste de forma masiva,

Más detalles

09:00 12:00 16:00 20:00 21:00 UN DÍA NORMAL: EL TRABAJO PASA FACTURA ESTÁ CONTENTO CON SU COMPAÑÍA? PUNTOS SUSPENSIVOS LA SANCIÓN DEL VERANO

09:00 12:00 16:00 20:00 21:00 UN DÍA NORMAL: EL TRABAJO PASA FACTURA ESTÁ CONTENTO CON SU COMPAÑÍA? PUNTOS SUSPENSIVOS LA SANCIÓN DEL VERANO Guía Práctica: Permiso o Licencia de Conducción por Puntos ARAG SE, Sucursal en España, advierte que queda absolutamente prohibido cualquier tipo de reproducción total o parcial de todos los contenidos

Más detalles

Evolución de la seguridad vial en España: la fiscalización elemento clave. Quito, 27 de Mayo de 2015

Evolución de la seguridad vial en España: la fiscalización elemento clave. Quito, 27 de Mayo de 2015 Evolución de la seguridad vial en España: la fiscalización elemento clave. Quito, 27 de Mayo de 2015 SUMARIO 1.- Evolución de la política de seguridad vial 2.- Valoraciones y resultados 3.- Áreas de mejora

Más detalles

Nuevos tiempos, nuevas reglas

Nuevos tiempos, nuevas reglas Nueva Ley de Seguridad d Vial L d S id d Vi l g y N La Ley de Tráfico introduce cambios para mejorar la seguridad Nuevos tiempos, nuevas reglas Se actualizan las infracciones y se reducen, de 27 a 20,

Más detalles

PLAN DE INSPECCIÓN DE OFICIO A LA DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO (*)

PLAN DE INSPECCIÓN DE OFICIO A LA DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO (*) PLAN DE INSPECCIÓN DE OFICIO A LA DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO (*) A finales de 1999 el Director de la Agencia acordó el inicio de un Plan de Inspección de oficio sobre los ficheros automatizados de la

Más detalles

Política legislativa en materia de seguridad vial: acciones y reformas legales

Política legislativa en materia de seguridad vial: acciones y reformas legales Política legislativa en materia de seguridad vial: acciones y reformas legales ESPAÑA EN 2003 Antecedentes: Europa y España. Los datos. En el año 2003, se producen: 99.987 ACCIDENTES (C.VICT) 5.399 FALLECIDOS

Más detalles

I.- NATURALEZA, OBJETO Y FUNDAMENTO. Artículo 1º.-

I.- NATURALEZA, OBJETO Y FUNDAMENTO. Artículo 1º.- ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS POR RETIRADA E INMOVILIZACION DE VEHÍCULOS MAL ESTACIONADOS O ABANDONADOS EN LA VIA PÚBLICA I.- NATURALEZA, OBJETO Y FUNDAMENTO. Artículo

Más detalles

Anexo sobre el funcionamiento permiso por puntos

Anexo sobre el funcionamiento permiso por puntos Anexo sobre el funcionamiento permiso por puntos A quién afecta? El nuevo sistema de permiso por puntos que entrará en vigor el próximo día 1 de julio de 2006, afecta a todos los titulares de permiso o

Más detalles

Guía Práctica: Multas de Tráfico

Guía Práctica: Multas de Tráfico Guía Práctica: Multas de Tráfico Arag Legal Services S.L. advierte que queda absolutamente prohibido cualquier tipo de reproducción Índice del documento 1. Introducción...3 2. Qué es exactamente una multa

Más detalles

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE POLOP DE LA MARINA ORDENANZA FISCAL DE LA TASA POR INFRACCIONES DE TRÁFICO.

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE POLOP DE LA MARINA ORDENANZA FISCAL DE LA TASA POR INFRACCIONES DE TRÁFICO. EXCMO. AYUNTAMIENTO DE POLOP DE LA MARINA ORDENANZA FISCAL DE LA TASA POR INFRACCIONES DE TRÁFICO. Índice Artículo 1º.- Fundamento...2 Artículo 2º.- Sujeto Pasivo...2 Artículo 3º.- Denuncias...2 Artículo

Más detalles

Se incrementarán los controles de velocidad en todo tipo de vías, principalmente en las convencionales

Se incrementarán los controles de velocidad en todo tipo de vías, principalmente en las convencionales Nota de prensa De forma simultánea en 25 países europeos Cumplir los límites de velocidad: objetivo de la nueva campaña de vigilancia de Tráfico Se incrementarán los controles de velocidad en todo tipo

Más detalles

Acuerdo del Congreso de los Diputados. Francia y Portugal ya han reformado su Ley de Seguridad Vial. Complementa al permiso de conducir por puntos

Acuerdo del Congreso de los Diputados. Francia y Portugal ya han reformado su Ley de Seguridad Vial. Complementa al permiso de conducir por puntos 1 SE REFORMA LA LEY Acuerdo del Congreso de los Diputados Francia y Portugal ya han reformado su Ley de Seguridad Vial Incorpora nuevas aplicaciones telemáticas ticas Complementa al permiso de conducir

Más detalles

G R U P O S D E T R A B A J O CONSEJO SUPERIOR DE SEGURIDAD VIAL

G R U P O S D E T R A B A J O CONSEJO SUPERIOR DE SEGURIDAD VIAL G R U P O S D E T R A B A J O CONSEJO SUPERIOR DE SEGURIDAD VIAL CREADOS DESDE 1976 HASTA 2005 56 DE FACTO (2006-2013).. 15 NUEVOS (2014) 1 TOTAL 72 CREADOS Y ACTIVOS GT- 42 GT- 44 GRÚAS DE AUXILIO EN

Más detalles

M.I.Ayuntamiento de Tudela (Navarra) POLICÍA LOCAL MULTAS

M.I.Ayuntamiento de Tudela (Navarra) POLICÍA LOCAL MULTAS M.I.Ayuntamiento de Tudela (Navarra) POLICÍA LOCAL DEPENDENCIAS POLICIALES Paseo del Cristo, s/n Telf. 948 848312 31500 TUDELA MULTAS Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba

Más detalles

ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LA SEGURIDAD VIAL. LA APORTACIÓN DE LAS EMPRESAS. Virginia Jerez Cayuela Jefa Provincial de Tráfico de Murcia

ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LA SEGURIDAD VIAL. LA APORTACIÓN DE LAS EMPRESAS. Virginia Jerez Cayuela Jefa Provincial de Tráfico de Murcia ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LA SEGURIDAD VIAL. LA APORTACIÓN DE LAS EMPRESAS Virginia Jerez Cayuela Jefa Provincial de Tráfico de Murcia Accidentalidad - Accidentalidad laboral Seguridad Vial Plan Movilidad

Más detalles

CUÁNTOS PUNTOS TIENE CADA CONDUCTOR?

CUÁNTOS PUNTOS TIENE CADA CONDUCTOR? El día 1 de julio de 2012 se cumplen seis años de la entrada en vigor del permiso por puntos. La ley prevé que los conductores que nunca hayan perdido puntos de su permiso de conducir reciban 1 punto más,

Más detalles

CAMPAÑA E INFORMACIÓN RENTA 2010

CAMPAÑA E INFORMACIÓN RENTA 2010 Estimados/as vecinos/an: CAMPAÑA E INFORMACIÓN RENTA 2010 Un año más el Ayuntamiento realiza convenio con la Agencia Estatal Tributaria, para la confección gratuita de la Declaración de Renta de todos

Más detalles

El 69% de los conductores españoles tendrán un saldo de 15 puntos

El 69% de los conductores españoles tendrán un saldo de 15 puntos Nota de prensa El 1 de julio de 2012 18 millones de conductores recibirán un punto más de bonificación en su permiso de conducción El 69% de los conductores españoles tendrán un saldo de 15 puntos Atención

Más detalles

TRAMITACIÓN DE PRUEBAS DEPORTIVAS Y MARCHAS CICLISTAS. INSTRUCCIONES ÍNDICE

TRAMITACIÓN DE PRUEBAS DEPORTIVAS Y MARCHAS CICLISTAS. INSTRUCCIONES ÍNDICE TRAMITACIÓN DE PRUEBAS DEPORTIVAS Y MARCHAS CICLISTAS. INSTRUCCIONES ÍNDICE 1.- INTRODUCCIÓN... 2 2.- ÁMBITO DE APLICACIÓN... 2 3.- COMPETENCIAS... 2 4.- AUTORIZACIÓN PARA CELEBRAR PRUEBAS DEPORTIVAS...

Más detalles

2.1 Las políticas de la Comisión Europea: objetivos compartidos

2.1 Las políticas de la Comisión Europea: objetivos compartidos 02 LAS POLÍTICAS INSTITUCIONALES: DE LA UNIÓN EUROPEA A CATALUÑA 2.1 Las políticas de la : objetivos compartidos ha definido seis ámbitos de actuación para avanzar en la reducción del número de accidentes

Más detalles

RECOMENDACIÓN DE LOS RESPONSABLES DE TRANSITO Y SEGURIDAD VIAL DE IBEROAMÉRICA

RECOMENDACIÓN DE LOS RESPONSABLES DE TRANSITO Y SEGURIDAD VIAL DE IBEROAMÉRICA RECOMENDACIÓN DE LOS RESPONSABLES DE TRANSITO Y SEGURIDAD VIAL DE IBEROAMÉRICA Reunidos en Santiago de Chile del 15 al 17 de junio de 2009, sobre la aplicación de las normas de seguridad vial. LOS RESPONSABLES

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA TARJETA DE ESTACIONAMIENTO EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA TARJETA DE ESTACIONAMIENTO EXPOSICIÓN DE MOTIVOS ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA TARJETA DE ESTACIONAMIENTO EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Corresponde a los poderes públicos tanto promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo

Más detalles

Tráfico inicia una campaña intensiva de vigilancia y control de camiones y furgonetas

Tráfico inicia una campaña intensiva de vigilancia y control de camiones y furgonetas Nota de prensa Coincidiendo con la operación Truck que se lleva a cabo en 25 países Tráfico inicia una campaña intensiva de vigilancia y control de camiones y furgonetas 696 personas fallecieron en 2009

Más detalles

ORDENANZA FISCAL Nº 13

ORDENANZA FISCAL Nº 13 ORDENANZA FISCAL Nº 13 REGULADORA DE LA TASA POR SERVICIOS PRESTADOS POR LA GRÚA MUNICIPAL Y CUSTODIA DE VEHÍCULOS U OTROS OBJETOS RETIRADOS DE LA VÍA PÚBLICA Artículo 1 - NATURALEZA, OBJETO Y FUNDAMENTO.

Más detalles

El ámbito del servicio queda limitado al casco urbano de Cieza y su extrarradio, éste con un máximo de 5 km.

El ámbito del servicio queda limitado al casco urbano de Cieza y su extrarradio, éste con un máximo de 5 km. CAPÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º. Objeto 1.- El presente Reglamento tiene por objeto establecer las normas a que deberá ajustarse el usuario del servicio municipal de préstamo de bicicletas

Más detalles

Nota de prensa. Durante 2011 fallecieron 543 personas en accidentes de furgonetas y camiones. Campaña de seguridad vial del 11 al 17 de febrero

Nota de prensa. Durante 2011 fallecieron 543 personas en accidentes de furgonetas y camiones. Campaña de seguridad vial del 11 al 17 de febrero Nota de prensa Campaña de seguridad vial del 11 al 17 de febrero Durante 2011 fallecieron 543 personas en accidentes de furgonetas y camiones La intensificación de controles sobre furgonetas y camiones

Más detalles

Resumen de Normativa de Tráfico

Resumen de Normativa de Tráfico Resumen de Normativa de Tráfico Versión corta Revisada a los cambios normativos de junio de 2014 Guía del participante www.prevensis.com info@prevensis.com Tel: 902 88 55 48 Introducción En esta guía queremos

Más detalles

2. Cuando el carril bici esté situado en acera, los peatones lo podrán. crucen y no podrán superar la velocidad de 20 Km/h.

2. Cuando el carril bici esté situado en acera, los peatones lo podrán. crucen y no podrán superar la velocidad de 20 Km/h. Ordenanza de Circulación Urbana Propuesta de modificación. TITULO VII Bicicletas 1. Las bicicletas circularán obligatoriamente por los carriles bici segregados, en su ausencia por el resto de carriles

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Pág. 87 III. ADMINISTRACIÓN LOCAL AYUNTAMIENTO DE 25 MADRID ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad Decreto de 23 de octubre de 2015 de la delegada del Área de Gobierno

Más detalles

Instrucción 12/V-99. Este vehículo, por construcción, tiene limitada la velocidad máxima a 25 km/h y no tiene instalados cinturones de seguridad.

Instrucción 12/V-99. Este vehículo, por construcción, tiene limitada la velocidad máxima a 25 km/h y no tiene instalados cinturones de seguridad. DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO MINISTERIO DEL INTERIOR ASUNTO: Autorización complementaria de los trenes turísticos expedida por la Jefatura Central de Tráfico Instrucción 12/V-99 El tren turístico es un

Más detalles

Nueva campaña de vigilancia y concienciación. Un video informativo plasma en imágenes los efectos del alcohol desde la primera copa.

Nueva campaña de vigilancia y concienciación. Un video informativo plasma en imágenes los efectos del alcohol desde la primera copa. Nota de prensa Nueva campaña de vigilancia y concienciación Durante dos semanas Tráfico realizará 300.000 controles de alcoholemia a los conductores El alcohol está presente en más de un tercio de los

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN POLICIAL:

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN POLICIAL: PROTOCOLO DE ACTUACIÓN POLICIAL: SEGURO OBLIGATORIO DE AUTOMÓVILES Extracto obtenido del: Manual de INTERVENCIÓN POLICIAL CON CONDUCTORES EXTRANJEROS E INTRODUCCIÓN A LA DOCUMENTOSCOPIA Actualizado el

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS ANTEPROYECTO DE LEY POR EL QUE SE MODIFICA EL TEXTO ARTICULADO DE LA LEY SOBRE TRÁFICO, CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR Y SEGURIDAD VIAL, APROBADO POR EL REAL DECRETO LEGISLATIVO 339/1990, DE 2 DE MARZO,

Más detalles

Serán todos aquellos menores residentes en el municipio de Lorquí. Se establecen dos franjas de edades:

Serán todos aquellos menores residentes en el municipio de Lorquí. Se establecen dos franjas de edades: ORDENANZA REGULADORA DE LA SUSTITUCIÓN POR MEDIDAS SOCIOEDUCATIVAS Y PRESTACIONES EN BENEFICIO DE LA COMUNIDAD DE LAS SANCIONES POR INFRACCIONES ADMINISTRATIVAS IMPUESTAS A MENORES TITULO I. Disposiciones

Más detalles

Nota de prensa. Campaña de concienciación. Su uso reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente

Nota de prensa. Campaña de concienciación. Su uso reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente Nota de prensa Campaña de concienciación Tráfico incrementará los controles para vigilar que todos los usuarios de vehículos utilizan el cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil Su uso

Más detalles

Autores: Rainiero Martínez Dobón Aurelio Urban Rubio. formacionpolicialocal@gmail.com

Autores: Rainiero Martínez Dobón Aurelio Urban Rubio. formacionpolicialocal@gmail.com PROTOCOLO Y FLUJOGRAMA DE ACTUACIÓN POLICIAL: SEGURO OBLIGATORIO DE AUTOMÓVILES Extracto obtenido del: PROTOCOLO DE ACTUACIÓN POR SEGURO OBLIGATORIO DE AUTOMÓVILES NORMATIVA REGULADORA DEL SOA Real Decreto

Más detalles

RESPUESTAS A DUDAS RELATIVAS A EXPEDIENTES SANCIONADORES EN MATERIA DE TRÁFICO DEL AYUNTAMIENTO DE ARROYO DE LA ENCOMIENDA.

RESPUESTAS A DUDAS RELATIVAS A EXPEDIENTES SANCIONADORES EN MATERIA DE TRÁFICO DEL AYUNTAMIENTO DE ARROYO DE LA ENCOMIENDA. RESPUESTAS A DUDAS RELATIVAS A EXPEDIENTES SANCIONADORES EN MATERIA DE TRÁFICO DEL AYUNTAMIENTO DE. ATENCIÓN TELEFÓNICA: 983.40.99.69 RELACIONES CON LA ADMINISTRACIÓN COMPETENTE Qué debo hacer cuando recibo

Más detalles

Ordenanza Reguladora para Otorgamiento y Uso de Tarjeta de Aparcamiento a Personas de Movilidad Reducida

Ordenanza Reguladora para Otorgamiento y Uso de Tarjeta de Aparcamiento a Personas de Movilidad Reducida Ordenanza Reguladora para Otorgamiento y Uso de Tarjeta de Aparcamiento a Personas de Movilidad Reducida Aprobada por Comisión de Pleno de Sostenibilidad, Urbanismo y Asuntos Generales de este Ayuntamiento,

Más detalles

CERTIFICADO DE CONDUCTOR NO COMUNITARIO

CERTIFICADO DE CONDUCTOR NO COMUNITARIO CERTIFICADO DE CONDUCTOR NO COMUNITARIO Desde el 19 de marzo de 2003 los transportes internacionales se realizarán bajo licencia comunitaria, acompañada de un certificado de conductor cuando el conductor

Más detalles

JUAN CARLOS I REY DE ESPAÑA

JUAN CARLOS I REY DE ESPAÑA LEY 17/2005, DE 19 DE JULIO, POR LA QUE SE REGULA EL PERMISO Y LA LICENCIA DE CONDUCCIÓN POR PUNTOS Y SE MODIFICA EL TEXTO ARTICULADO DE LA LEY SOBRE TRÁFICO, CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR Y SEGURIDAD

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA DEL SERVICIO DE GRUA, INMOVILIZACIÓN Y DEPOSITO DE VEHÍCULOS

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA DEL SERVICIO DE GRUA, INMOVILIZACIÓN Y DEPOSITO DE VEHÍCULOS ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA DEL SERVICIO DE GRUA, INMOVILIZACIÓN Y DEPOSITO DE VEHÍCULOS Artículo 1.- Fundamento y naturaleza. De conformidad con los artículos 4 y 106 de la Ley 7/1985, de 2

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL POR LA QUE SE REGULA LA TARJETA DE ESTACIONAMIENTO DE VEHICULOS PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA BOC 12/10/2012

ORDENANZA MUNICIPAL POR LA QUE SE REGULA LA TARJETA DE ESTACIONAMIENTO DE VEHICULOS PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA BOC 12/10/2012 EXPOSICION DE MOTIVOS El Consejo de la Unión Europea, con fecha 4 de junio de 1998, recomendó la creación de una tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad a los Estados miembros en la Recomendación

Más detalles

Información al ciudadano y advertencias legales sobre las multas de tráfico que gestiona el Consell Comarcal de la Selva

Información al ciudadano y advertencias legales sobre las multas de tráfico que gestiona el Consell Comarcal de la Selva Información al ciudadano y advertencias legales sobre las multas de tráfico que gestiona el Consell Comarcal de la Selva 1. Normativa aplicable 2. Entrada en vigor del nuevo procedimiento. 3. Notificación

Más detalles

BOE núm. 306 Martes 23 diciembre 2003 45767 ANEXO II Pruebas deportivas, marchas ciclistas y otros eventos

BOE núm. 306 Martes 23 diciembre 2003 45767 ANEXO II Pruebas deportivas, marchas ciclistas y otros eventos BOE núm. 306 Martes 23 diciembre 2003 45767 ANEXO II Pruebas deportivas, marchas ciclistas y otros eventos SECCIÓN 1.a PRUEBAS DEPORTIVAS Artículo 1. Objeto. Esta normativa tiene por objeto establecer

Más detalles

DATOS Y PLANTILLA PARA OPERACIÓN ESPECIAL DE VIGILANCIA Y CONTROL DE MOTOCICLETAS (DEL 7 AL 13 DE JUNIO) Í N D I C E

DATOS Y PLANTILLA PARA OPERACIÓN ESPECIAL DE VIGILANCIA Y CONTROL DE MOTOCICLETAS (DEL 7 AL 13 DE JUNIO) Í N D I C E DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO MINISTERIO OBSERVATORIO NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL DATOS Y PLANTILLA PARA OPERACIÓN ESPECIAL DE VIGILANCIA Y CONTROL DE MOTOCICLETAS (DEL 7 AL 13 DE JUNIO) Í N D I C E 1.-

Más detalles

las principales cifras de la Siniestralidad Vial España 2004 índice Presentación Las cifras del 2004 7 Las tendencias 8 A resaltar 9 El entorno 10 La carretera La zona urbana Los meses del año Los días

Más detalles

PROYECTO DE LEY LICENCIA DE CONDUCIR POR PUNTOS

PROYECTO DE LEY LICENCIA DE CONDUCIR POR PUNTOS PROYECTO DE LEY LICENCIA DE CONDUCIR POR PUNTOS ARTÍCULO 1. Modifíquese el texto del Artículo 13º de la Ley 9, que quedará redactado de la siguiente manera: ARTICULO 13. CARACTERISTICAS. Todo conductor

Más detalles

Realiza trámites con la DGT

Realiza trámites con la DGT Realiza trámites con la DGT INDICE 1. Introducción... 4 2. Obtener información y descarga de documentos... 4 2.1. Tu permiso de conducción. Información sobre trámites y gestiones... 5 2.2. Tu coche. Información

Más detalles

http://www.uclm.es/centro/cesco/

http://www.uclm.es/centro/cesco/ EL CONCESIONARIO OFICIAL NO ESTÁ OBLIGADO A FACILITAR AL PROPIETARIO DE UN VEHÍCULO DE SEGUNDA MANO EL HISTORIAL DE LAS REVISIONES TÉCNICAS REALIZADAS SOBRE EL VEHÍCULO El vendedor del vehículo está obligado

Más detalles

09:00 12:00 16:00 AL FRESCO 20:00 23:00 UN DÍA NORMAL: GRÚA: TU VILLANA FAVORITA EL INCOBRABLE VECINO CON POCAS LUCES SUEÑAS CON PODER DORMIR

09:00 12:00 16:00 AL FRESCO 20:00 23:00 UN DÍA NORMAL: GRÚA: TU VILLANA FAVORITA EL INCOBRABLE VECINO CON POCAS LUCES SUEÑAS CON PODER DORMIR Guía Práctica: Multas de Tráfico ARAG SE, Sucursal en España, advierte que queda absolutamente prohibido cualquier tipo de reproducción total o parcial de todos los contenidos o elementos de esta Guía

Más detalles

(Texto vigente a 9 de mayo de 2014) (Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico)

(Texto vigente a 9 de mayo de 2014) (Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico) Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. (Texto vigente a 9 de mayo de 2014)

Más detalles

12 puntos + 2 puntos + 1 punto

12 puntos + 2 puntos + 1 punto PERMISOS Y LICENCIAS DE CONDUCCIÓN Intendente Policía Local de Granada Manuel Donaire Quirantes Artículo 60 de la Ley de Seguridad Vial Requisito de vigencia del permiso Artículo 60.1 LSV: Capacidad, conocimientos

Más detalles