Máster de Automoción - Universidad de Valladolid - Accidentología, Comfort y Ergonomía

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Máster de Automoción - Universidad de Valladolid - Accidentología, Comfort y Ergonomía"

Transcripción

1 Máster de Automoción - Universidad de Valladolid - Accidentología, Comfort y Ergonomía Valladolid, 16 de Abril Accidentología - Bloque V: Prevención n de Accidentes y Lesiones D. Aquilino Molinero Martínez Ingeniero Industrial

2 Factores de causalidad de los accidentes: Entorno: - Condiciones metereológicas. 20 % - Mala señalización o estado de la vía. Vehículo: - Estado: Neumáticos, frenos, luces, 10 % - Avería mecánica. Factor Humano: - Distracción. 90 % - Exceso de velocidad. - Alcohol, drogas. - Fatiga, somnolencia. - Imprudencia. - Enfermedad. 1. Prevención de ACCIDENTES Prevención desde el punto de vista del conductor.

3 Prevención TÉCNICA en VEHÍCULO: 1. Prevención de ACCIDENTES Ruedas: Han de cambiarse los neumáticos de un mismo eje cada 5 años o cuando profundidad de dibujo se acerca a 1,6 mm. Las ruedas de un mismo eje deben tener la misma presión.

4 1. Prevención de ACCIDENTES Prevención TÉCNICA en VEHÍCULO: Dirección: La dirección asistida es un sistema mediante el cual se reduce la fuerza (par de giro) que ha de efectuar el conductor sobre el volante de un coche para accionar la dirección. No conviene forzar la dirección en su máximo grado de giro. La dirección asistida no funciona con el motor parado.

5 1. Prevención de ACCIDENTES Prevención TÉCNICA en VEHÍCULO: Suspensión: El sistema de suspensión del vehículo es el encargado de mantener las ruedas en contacto con el suelo, absorbiendo las vibraciones, y movimiento provocados por las ruedas en el desplazamiento de vehículo, para que estos golpes no sean transmitidos al bastidor. Revisión cuando haya balanceos, ruidos, rebote en las ruedas, fugas en líquidos,

6 1. Prevención de ACCIDENTES Prevención TÉCNICA en VEHÍCULO: Frenos: Los más comunes son los frenos hidráulicos - tipo disco. Revisión periódica del líquido de frenos y sustitución cada 2 años, ya que: El liquido de frenos transmite la presión de la frenada desde el pedal hasta las balatas. Incompresible (Que no se comprima en lo mas mínimo). Debe de tener un elevado punto de ebullición. Debe de tener fluidez aun a bajas temperaturas. y esas propiedades se deterioran con el tiempo.

7 1. Prevención de ACCIDENTES Prevención desde el punto de vista del FACTOR HUMANO: 1. Distracciones: - Aparece como factor en un 39%. - Ejemplos: Fumar durante la conducción. Manipular la radio. Conducir con sueño o fatiga. Otras: Discusiones, comer-beber mientras se conduce, ojear guías de rutas,

8 1. Prevención de ACCIDENTES Prevención desde el punto de vista del FACTOR HUMANO: 2. Alcohol y drogas: - Presente entre el 30 y 50% de los accidentes mortales. - Reglamento alcohol: 0,25 mg/l aire (0,5 gr/1000 cc sangre): Un varón de unos 70 kg alcanzaría 0,3 gr con ingesta de una lata de cerveza ó 1,5 vaso vino ó 1 vaso whisky. Una mujer de unos 60 kg alcanzaría 0,3 gr con menor cantidad.

9 1. Prevención de ACCIDENTES Prevención desde el punto de vista del FACTOR HUMANO: 3. Medicamentos: - Causa del 10% de los accidentes por maniobras incorrectas favorecidas por los medicamentos. - Fármacos que afectan a la conducción: Alergias y asma. Antidepresivos y tranquilizantes. Tensión arterial. Diabetes (pastillas o insulina). Algunos medicamentos para la tos, resfriado,..

10 PREVENCIÓN DE LESIONES Cinturón de seguridad. Airbag. Reposacabezas. Sistema de retención infantil. Motociclistas.

11 EL CINTURÓN DE SEGURIDAD: Obligación de uso. Obligatorio para todos los ocupantes de turismos (Junio 1992). Obligatorio para todos los ocupantes de vehículos PMA> 3,5 T (Mayo 2006). Obligatorio para embarazadas, pasajeros de autobuses y menores (Sept 2006).

12 EL CINTURÓN DE SEGURIDAD: Eficacia. 2. Prevención de LESIONES La eficacia del cinturón está técnicamente probada en cuanto a la reducción de lesiones y riesgo de fallecimiento. Ejemplo 1 : Eficacia del cinturón en colisiones frontales mortales para conductores: 72%. -> Reduce la probabilidad de morir en un 72% frente a no uso de cinturón. 1 Fuent:e: FARS database. USA

13 EL CINTURÓN DE SEGURIDAD: Uso correcto. Posición incorrecta Posición correcta

14 EL CINTURÓN DE SEGURIDAD: Uso correcto. Efecto submarinaje: La cinta pierde contacto con las crestas ilíacas debido a la excesiva soltura del cinto con el cuerpo. Lesiones más frecuentes mal uso cinturón: Fracturas en extremidades inferiores, en la zona dorso-lumbar de la columna, bazo o hígado, fractura de pelvis (impacto contra salpicadero),

15 EL AIRBAG El airbag no es un sustituto del cinturón. El airbag suplementa al cinturón, no siendo eficaz sin su presencia. La posición es lo que cuenta, estando en peligro: - Los conductores que se sientan al lado del volante. - Niños en sillas colocadas en el asiento del copiloto.

16 EL AIRBAG La eficacia del airbag está técnicamente probada en cuanto a la reducción de fallecimiento. Ejemplo 1 : Eficacia del airbag en colisiones frontales mortales para conductores: 63% -> Reduce la probabilidad de morir en un 63% frente a no existencia de airbag. Ejemplo 1 : Eficacia del airbag en colisiones frontales mortales para conductores con cinturón: 80% -> Reduce la probabilidad de morir en un 80% frente a no existencia de airbag.

17 EL AIRBAG Posición CORRECTA: - El conductor debe estar a 25 cm (desde el centro del volante hasta el pecho). - Bebés y niños menores de 12 años deberían sentarse en el asiento de atrás. (Ajustar asiento, respaldo o extensiones de pedales con el fin de poder cumplirlo) TODOS CON CINTURÓN

18 REPOSACABEZAS Muy común en colisiones por alcance.

19 REPOSACABEZAS Consiste en un mecanismo de extensión y flexión del cuello. Lesión más común: Latigazo cervical = Cervicalgia = Esguince cervical. 4 cm REPOSACABEZAS: Uso correcto. Posicionamiento vertical: Fin del reposacabezas entre fin de la cabeza y la oreja. Posicionamiento horizontal: 4 centímetros de distancia.

20 SISTEMAS DE RETENCIÓN INFANTIL Los menores de 12 años que no superen los 135 cm deberán usar dispositivos de seguridad adaptados, si superan los 135 cm podrán ir sin sistemas. Esto es válido para los asientos delanteros y traseros (Sept 2006). El uso de sillitas infantiles no debe interferir despliegue de airbags. TODOS CON CINTURÓN

21 SISTEMAS DE RETENCIÓN INFANTIL: Tipos. Se debe escoger el SRI adecuado en base a edad, peso y tamaño: Peligroso en asientos delanteros por interacción con el airbag

22 SISTEMAS DE RETENCIÓN INFANTIL: Lesiones. Un sistema inadecuado o su uso incorrecto desencadena en consecuencias más graves. Gravedad de la lesión según el uso dado al sistema de seguridad

23 SISTEMAS DE RETENCIÓN INFANTIL: Lesiones. Un sistema inadecuado o su uso incorrecto desencadena en consecuencias más graves. Entrevistas a padres habían sujetado incorrectamente a sus niños: Cree usted que ha usado correctamente este SRI?

24 SISTEMAS DE RETENCIÓN INFANTIL: Errores más frecuentes. Sistemas mirando hacia atrás: - Guía del cinturón sin usar. - Trayectoria del cinturón incorrecta. - Silla instalada en sentido incorrecto. Sistemas con arnés de 4/5 puntos: - Ajuste de la silla con el vehículo demasiado flojo. - Arnés del niño está demasiado flojo. - Silla defectuosa o dañada. - Los padres usan su propia forma de montaje. Cojines elevadores: - Banda pectoral del cinto por debajo del brazo o detrás espalda. - Usados con cinturón de cadera sólo.

25 MOTOCICLISTA: Especial atención debido a: Usuarios vulnerables: Valladolid = Mayor concentración invernal del mundo.

26 MOTOCICLISTA: Uso de casco: Existen diferentes tipos: Jet o Integral full face. El casco debe reunir las características siguientes: Debe llevar una etiqueta de homologación ECE bien visible (Norma R22) 3 puntos de penalización. Debe cubrir la frente por encima de las cejas. No debe moverse, ni caer sobre los ojos del conductor o presionar en la frente. No debe obstaculizar la visión periférica del conductor. No debe presionar las gafas ni reducir la visión de los motoristas que lleven gafas. Lo más importante: debe ser cómodo y abrocharse correctamente.

27 MOTOCICLISTA: Uso de prendas de protección: Chaqueta. Las chaquetas deben reunir las características siguientes: Deben ser de colores vivos para que los demás usuarios de la carretera vean mejor a los motoristas; Deben ser lo bastante anchas para ir cómodo y lo bastante apretadas para mantener los protectores de impacto en su sitio; Ser cómodas para el motorista y responder a las condiciones para las que han sido diseñadas; Llevar ajustes en las muñecas para evitar que las mangas se suban (el 56% de las heridas se producen en los brazos); Deben ir por encima de la ropa normal.

28 MOTOCICLISTA: Uso de prendas de protección: Pantalones. Los pantalones deben reunir las características siguientes: Ser lo bastante anchos para estar cómodo pero lo bastante ajustados para mantener los protectores de impacto en su sitio. Ser cómodos, y responder a las condiciones para los que han sido diseñados. Permitir al motorista andar cómodamente cuando no esté en la moto. Para más seguridad, algunos modelos llevan elementos de protección de quita y pon homologados CE.

29 MOTOCICLISTA: Uso de prendas de protección: Botas. Las botas deben reunir las características siguientes: Deben cubrir todo el pie, el tobillo y la parte inferior de la tibia. Deben ser impermeables para que los pies del motorista no se queden fríos. Las botas con protecciones de plástico o de metal protegen más en caso de accidente.

30 MOTOCICLISTA: Uso de prendas de protección: Botas, guantes y traje. Los guantes deben reunir las características siguientes: Deben cubrir manos y muñecas completamente. Ajustarse perfectamente. Deben ser impermeables para que las manos no se queden frías. Los guantes especialmente diseñados para las motos garantizan el control total del vehículo.

31 MOTOCICLISTA: Uso de prendas de protección: Hay que aconsejar a los motociclistas que compren siempre equipos de protección especialmente diseñados para montar en moto

32 MOTOCICLISTA: Factor humano. Mejora en sistemas de seguridad pasiva.

33 Muchas gracias por su atención Aquilino Molinero Javier Diez

El niño viaja seguro. también

El niño viaja seguro. también El niño viaja seguro también www.dgt.es www.jcyl.es Por qué son necesarios los sistemas de retención infantiles en el automóvil? Cada año, en España, más de 4.000 niños resultan muertos o heridos cuando

Más detalles

El 1 de octubre de 2015 entrará en vigor la nueva normativa sobre utilización de los sistemas de retención infantil homologados.

El 1 de octubre de 2015 entrará en vigor la nueva normativa sobre utilización de los sistemas de retención infantil homologados. El 1 de octubre de 2015 entrará en vigor la nueva normativa sobre utilización de los sistemas de retención infantil homologados. Edición: 3ª, marzo 2012 l Tirada: 20.000 ejemplares l : Administración de

Más detalles

CAMPAÑA DE VIGILANCIA Y CONTROL CINTURÓN / SRI DEL 7 AL 13 DE SEPTIEMBRE DE 2015

CAMPAÑA DE VIGILANCIA Y CONTROL CINTURÓN / SRI DEL 7 AL 13 DE SEPTIEMBRE DE 2015 CAMPAÑA DE VIGILANCIA Y CONTROL CINTURÓN / SRI DEL 7 AL 13 DE SEPTIEMBRE DE 2015 ÍNDICE 1.- IDEAS GENERALES 1.1. Dispositivos de seguridad: cinturón 1.2. Dispositivos de seguridad: sistemas de retención

Más detalles

Piensa antes de conducir es una iniciativa de seguridad vial global de la FIA Foundation y Bridgestone Corporation. FIA Foundation for the Automobile and Society www.fiafoundation.com www.bridgestone.com

Más detalles

El niño viaja seguro. también. www.dgt.es

El niño viaja seguro. también. www.dgt.es El niño viaja seguro también www.dgt.es Por qué son necesarios los sistemas de retención infantiles en el automóvil? Los datos estadísticos demuestran el elevado número de niños/as menores de 12 años que

Más detalles

Como datos a tener en cuenta:

Como datos a tener en cuenta: Desde el Ayuntamiento de Vinaròs, trabajamos por la Seguridad Vial Infantil, con el objetivo de concienciar y fomentar entre los padres la importancia de la seguridad de sus hijos cuando viajan en el interior

Más detalles

Nota de prensa. Campaña de concienciación. Su uso reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente

Nota de prensa. Campaña de concienciación. Su uso reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente Nota de prensa Campaña de concienciación Tráfico incrementará los controles para vigilar que todos los usuarios de vehículos utilizan el cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil Su uso

Más detalles

TEMA 3: DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD EN LOS VEHÍCULOS 0. INFLUENCIA DEL VEHÍCULO EN LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO.

TEMA 3: DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD EN LOS VEHÍCULOS 0. INFLUENCIA DEL VEHÍCULO EN LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO. TEMA 3: DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD EN LOS VEHÍCULOS 0. INFLUENCIA DEL VEHÍCULO EN LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO. El vehículo es el causante de entre un 4 y un 13 % de los accidentes de tráfico. El propietario

Más detalles

Seguridad Vial Infantil. Página 1 de 6

Seguridad Vial Infantil. Página 1 de 6 Seguridad Vial Infantil Página 1 de 6 Página 2 de 6 Seguridad Vial Infantil: Tú mejor regalo. Los futuros padres normalmente hacen los últimos preparativos para recibir a sus bebés durante los meses previos

Más detalles

LESIONES MÁS FRECUENTES

LESIONES MÁS FRECUENTES QUÉ SON LOS S.R.I.? LOS SISTEMAS DE RETENCIÓN INFANTILES CUMPLEN LA FUNCIÓN DE PROTEGER LA SEGURIDAD DE LOS NIÑOS Y NIÑAS, EN CUALQUIER TIPO DE VIAJE QUE SE REALICE, INDEPENDIENTEMENTE DE LA DISTANCIA

Más detalles

Practica la conducción responsable

Practica la conducción responsable Practica la conducción responsable Consejos para una conducción segura, cívica, económica y respetuosa con el medio ambiente 2 Consejos para una conducción segura Una conducción más segura reduce la probabilidad

Más detalles

1. INICIO. Guía de prevención de accidentes de tráfico accesible. a jóvenes sordos y con discapacidad auditiva

1. INICIO. Guía de prevención de accidentes de tráfico accesible. a jóvenes sordos y con discapacidad auditiva Subvenciona: Elabora: 1. INICIO Las tasas de accidentes de tráfico de los jóvenes son más elevadas que otros grupos de población. El factor juventud tiene un riesgo añadido en el tema de la seguridad vial.

Más detalles

El copiloto y su influencia en la prevención de los accidentes de tráfico. Una perspectiva de género. 16 de noviembre de 2015

El copiloto y su influencia en la prevención de los accidentes de tráfico. Una perspectiva de género. 16 de noviembre de 2015 El copiloto y su influencia en la prevención de los accidentes de tráfico. Una perspectiva de género 16 de noviembre de 2015 Índice 1. Por qué este estudio? 2. Principales resultados 3. Cómo son los accidentes

Más detalles

CAMPAÑA DE VIGILANCIA Y CONTROL CINTURÓN / SRI DEL 10 AL 16 DE MARZO DE 2014

CAMPAÑA DE VIGILANCIA Y CONTROL CINTURÓN / SRI DEL 10 AL 16 DE MARZO DE 2014 CAMPAÑA DE VIGILANCIA Y CONTROL CINTURÓN / SRI DEL 10 AL 16 DE MARZO DE 2014 1.- IDEAS GENERALES 1.1. Dispositivos de seguridad: Cinturón 1.2. Dispositivos de seguridad: Sistemas de retención infantil

Más detalles

SEGURIDAD Y MECÁNICA FÁCIL. www.autoescueladigital.es

SEGURIDAD Y MECÁNICA FÁCIL. www.autoescueladigital.es SEGURIDAD Y MECÁNICA FÁCIL ÍNDICE La ropa El casco Ver y ser vistos Climatología adversa LA ROPA Es recomendable utilizar guantes y botas de piel, esto es debido a la protección que nos ofrecen frente

Más detalles

Cuadernos de Seguridad Vial # 02

Cuadernos de Seguridad Vial # 02 Cinturón de Seguridad en Venezuela Cuadernos de Seguridad Vial # 02 Los cinturones de seguridad no impiden que ocurra una colisión o un choque. Sin embargo, desempeñan un papel crucial en la reducción

Más detalles

Siempre seguros Siempre protegidos Siempre en su Sillita

Siempre seguros Siempre protegidos Siempre en su Sillita AAFF Folleto SRI DGT v6.pdf 2 04/03/15 11:52 Siempre seguros Siempre protegidos Siempre en su Sillita LI & GO Abróchale a la silla antes de arrancar www.dgt.es AAFF Folleto SRI DGT v6.pdf 3 04/03/15 11:52

Más detalles

CAMPAÑA DE VIGILANCIA Y CONTROL DEL USO DEL CINTURÓN DE SEGURIDAD Y LOS SISTEMAS DE RETENCIÓN INFANTIL DEL 9 AL 15 DE SEPTIEMBRE DE 2013.

CAMPAÑA DE VIGILANCIA Y CONTROL DEL USO DEL CINTURÓN DE SEGURIDAD Y LOS SISTEMAS DE RETENCIÓN INFANTIL DEL 9 AL 15 DE SEPTIEMBRE DE 2013. DE TRÁFICO SUB DE INTERVENCIÓN Y POLÍTICAS VIALES ARGUMENTARIO CAMPAÑA DE VIGILANCIA Y CONTROL DEL USO DEL CINTURÓN DE SEGURIDAD Y LOS SISTEMAS DE RETENCIÓN INFANTIL DEL 9 AL 15 DE SEPTIEMBRE DE 2013.

Más detalles

Sesión 5 Conducir con seguridad

Sesión 5 Conducir con seguridad Sesión 5 Conducir con seguridad 73 Sesión 5 Ficha 1 Objetivo de la sesión: Conocer la norma general del código con respecto al uso de dispositivos de seguridad activa y pasiva. Contenidos de la Ficha 1:

Más detalles

Equipamiento de protección para motoristas ASOCIACIÓN NACIONAL EMPRESAS SECTOR DOS RUEDAS

Equipamiento de protección para motoristas ASOCIACIÓN NACIONAL EMPRESAS SECTOR DOS RUEDAS Equipamiento de protección para motoristas ASOCIACIÓN NACIONAL EMPRESAS SECTOR DOS RUEDAS Equipamiento de protección para motoristas El equipamiento de protección puede ayudar a los conductores de motocicletas,

Más detalles

Módulo 3: Hombre, máquina y medio ambiente de Examen

Módulo 3: Hombre, máquina y medio ambiente de Examen Módulo 3: Hombre, máquina y medio ambiente de Examen Résumé Del Modulo 3: Esta causa dirigido módulo y los efectos de factores, incluyendo la dinámica de conducción del accidente, el equipo de seguridad

Más detalles

BEBÉS, NIÑOS Y JÓVENES Todos debemos ir seguros en el coche.

BEBÉS, NIÑOS Y JÓVENES Todos debemos ir seguros en el coche. BEBÉS, NIÑOS Y JÓVENES Todos debemos ir seguros en el coche. Índice Editorial La embarazada El recién nacido El niño Niños con necesidades especiales Elección de la silla para el coche 08 5 REGLAS BÁSICAS

Más detalles

1º- La función de los sistemas de seguridad pasiva de un vehículo consiste en

1º- La función de los sistemas de seguridad pasiva de un vehículo consiste en TEM 7 TEST EXMEN Nº27 75 1º- La función de los sistemas de seguridad pasiva de un vehículo consiste en Evitar que se produzca un accidente. La misma que la de los elementos de seguridad activa. Evitar

Más detalles

UNIDAD NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL SEGURIDAD DE LOS NIÑOS AL VIAJAR EN DIFERENTES TIPOS DE VEHÍCULOS Y CON DISTINTOS SISTEMAS DE SUJECIÓN

UNIDAD NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL SEGURIDAD DE LOS NIÑOS AL VIAJAR EN DIFERENTES TIPOS DE VEHÍCULOS Y CON DISTINTOS SISTEMAS DE SUJECIÓN UNIDAD NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL SEGURIDAD DE LOS NIÑOS AL VIAJAR EN DIFERENTES TIPOS DE VEHÍCULOS Y CON DISTINTOS SISTEMAS DE SUJECIÓN Qué son los Sistemas de Retención Infantil (SRI) y cuál es su función?

Más detalles

PROCEDIMIENTO TRABAJO SEGURO

PROCEDIMIENTO TRABAJO SEGURO PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGURO Version 1.0 ENERO 2013 PROCEDIMIENTO TRABAJO SEGURO CONDUCCION VEHICULOS REVISION ELABORADO POR FECHA VIGENCIA 1.0 Nelson Escobar Cavieres ENERO 2013 OBJETIVO Definir y

Más detalles

Se encuentra en la primera planta del edificio principal, en el descansillo al lado de las taquillas.

Se encuentra en la primera planta del edificio principal, en el descansillo al lado de las taquillas. RINCÓN DE NOTICIAS Con el Rincón de noticias pretendemos la creación de un espacio para colocar y difundir permanentemente notas referidas al tránsito, seguridad vial o accidentes de circulación. Se encuentra

Más detalles

Cuidado! Niños a bordo

Cuidado! Niños a bordo Cuidado! Niños a bordo Bolívar 1012 / CP 1066 Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina Tel.Fax: (54 11) 4361-4818 / 4986 / 4988 e-mail: info@isev.com.ar http:www.isev.com.ar Por María Eugenia Bertotti

Más detalles

SEGURIDAD VIAL EN EL TRABAJO. Una responsabilidad de todos

SEGURIDAD VIAL EN EL TRABAJO. Una responsabilidad de todos SEGURIDAD VIAL EN EL TRABAJO Una responsabilidad de todos QUIÉNES SOMOS? FUNDACIÓN MAPFRE es una institución creada en 1975 por MAPFRE que desarrolla actividades de interés general en España y otros países

Más detalles

CONSEJOS DE LA DGT PARA VIAJAR CON SU MASCOTA

CONSEJOS DE LA DGT PARA VIAJAR CON SU MASCOTA CONSEJOS DE LA DGT PARA VIAJAR CON SU MASCOTA Fuente: Dirección General de Tráfico (DGT) Las mascotas en los viajes, pueden ser una importante fuente de distracciones. Si tiene una mascota y acostumbra

Más detalles

Cinturones de seguridad Dra. Silvia Argentina Morán de García Coordinadora Nacional Programa de Lesiones de Causa Externa

Cinturones de seguridad Dra. Silvia Argentina Morán de García Coordinadora Nacional Programa de Lesiones de Causa Externa Ministerio de Salud. Viceministerio de Servicios de Salud Dirección Nacional de Hospitales Programa de Lesiones de Causa Externa Comité de Salud y Seguridad Ocupacional Cinturones de seguridad Dra. Silvia

Más detalles

Consejos para motociclistas

Consejos para motociclistas Consejos para motociclistas Consejos prácticos para el conductor de moto EQUIPO PARA CONDUCIR Equipo apropiado para tí Casco: La mayoría de las muertes en los accidentes de tránsito se deben principalmente

Más detalles

Orientado en el sentido de la marcha Manual del

Orientado en el sentido de la marcha Manual del Orientado en el sentido de la marcha Manual del usuario ECE R44 04 Grupo Peso Edad 2-3 de 15 a 36 kg 4-12 a 1 ! Gracias por adquirir el asiento infantil izi Up FIX de BeSafe BeSafe ha desarrollado este

Más detalles

ELEMENTOS DE SEGURIDAD

ELEMENTOS DE SEGURIDAD ELEMENTOS DE SEGURIDAD Módulo Optativo de Educación Vial para Nivel II EPA MINISTERIO DEL INTERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO - Área de Educación y divulgación Coordinación DGT: Perfecto Sánchez Pérez

Más detalles

La distancia de seguridad en los accidentes de tráfico en España

La distancia de seguridad en los accidentes de tráfico en España La distancia de seguridad en los accidentes de tráfico en España 16 de julio de 2008 Índice Línea Directa Aseguradora La distancia de seguridad en los accidentes de tráfico en España 1. Metodología 2.

Más detalles

Servicio de Prevención de Riesgos Laborales ERGONOMIA DE LA OFICINA

Servicio de Prevención de Riesgos Laborales ERGONOMIA DE LA OFICINA ERGONOMIA DE LA OFICINA Posturas inadecuadas más frecuentes en el trabajo de oficina: Reconoce algunas como propias? 1 Giro de la cabeza 2 Falta de apoyo en la espalda 3 Elevación de hombros debido al

Más detalles

Seguridad en el automóvil así puede protegerse usted y a sus hijos

Seguridad en el automóvil así puede protegerse usted y a sus hijos Seguridad en el automóvil así puede protegerse usted y a sus hijos Information på spanska Por su propia seguridad En este folleto encontrará información sobre cómo puede aumentar el nivel de seguridad

Más detalles

CINTURÓN DE SEGURIDAD SISTEMAS DE RETENCIÓN INFANTIL

CINTURÓN DE SEGURIDAD SISTEMAS DE RETENCIÓN INFANTIL CINTURÓN DE SEGURIDAD SISTEMAS DE RETENCIÓN INFANTIL MINISTERIO DEL INTERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO SUBDIRECCIÓN GENERAL DE INTERVENCIÓN Y POLÍTICAS VIALES UNIDAD DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA C/ Josefa

Más detalles

Epidemiología y prevención de los accidentes de tráfico Tema 13

Epidemiología y prevención de los accidentes de tráfico Tema 13 ACCIDENTES DE TRÁFICO Epidemiología y prevención de los accidentes de tráfico Tema 13 BEGOÑA RODRÍGUEZ ORTIZ DE SALAZAR PROFESORA ASOCIADA FACULTAD DE MEDICINA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ Problema de salud pública

Más detalles

CAMPAÑA DE VIGILANCIA Y CONTROL CINTURÓN / SRI DEL 7 AL 13 DE SEPTIEMBRE DE 2015

CAMPAÑA DE VIGILANCIA Y CONTROL CINTURÓN / SRI DEL 7 AL 13 DE SEPTIEMBRE DE 2015 CAMPAÑA DE VIGILANCIA Y CONTROL CINTURÓN / SRI DEL 7 AL 13 DE SEPTIEMBRE DE 2015 1.- IDEAS GENERALES 1.1. Dispositivos de seguridad: Cinturón 1.2. Dispositivos de seguridad: Sistemas de retención infantil

Más detalles

CONSEJOS DE SEGURIDAD PARA EL CONDUCTOR DEL COCHE

CONSEJOS DE SEGURIDAD PARA EL CONDUCTOR DEL COCHE CONSEJOS DE SEGURIDAD PARA EL CONDUCTOR DEL COCHE PLANIFIQUE EL TRAYECTO, SI PUEDE EVITANDO HORAS PUNTA, EVITANDO ZONAS CONFLICTIVAS AJUSTE EL ASIENTO Y ESPEJOS RETROVISORES, Y COLOQUE EL REPOSACABEZAS

Más detalles

JORNADA TÉCNICA DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES IN ITINERE Y EN MISIÓN. Prevención de los accidentes de circulación.

JORNADA TÉCNICA DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES IN ITINERE Y EN MISIÓN. Prevención de los accidentes de circulación. JORNADA TÉCNICA DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES IN ITINERE Y EN MISIÓN. Prevención de los accidentes de circulación. JEFATURA PROVINCIAL DE TRÁFICO DE ÁVILA EDUCACIÓN VIAL Ávila, 14 de Junio 2012 El factor

Más detalles

Título: Monovolúmenes seguros también en los asientos posteriores?

Título: Monovolúmenes seguros también en los asientos posteriores? Título: Monovolúmenes seguros también en los asientos posteriores? 1 Contenido 1 DESCRIPCIÓN DEL ENSAYO...3 1.1 Planteamiento...3 1.2 Montaje del ensayo...3 2 SELECCIÓN DEL VEHÍCULO...5 3 EVALUACIÓN DEL

Más detalles

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN UNA AMBULANCIA

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN UNA AMBULANCIA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN UNA AMBULANCIA ELABORACIÓN: ANTONIO GUILLÉN RÓDENAS PROYECTO FIN DE CURSO MASTER PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES ESPECIALIDAD SEGURIDAD EN EL TRABAJO. ENFOQUE: CONDUCTORES

Más detalles

Neumáticos y Seguridad: Accidentes de Tráfico en España relacionados con los neumáticos

Neumáticos y Seguridad: Accidentes de Tráfico en España relacionados con los neumáticos Neumáticos y Seguridad: Accidentes de Tráfico en España relacionados con los neumáticos 1 Introducción 2 Vehículos y accidentes. Análisis general 3 Perfil del accidente por defectos en los neumáticos 4

Más detalles

Airbags y cinturones de seguridad

Airbags y cinturones de seguridad [ NOTA TECNICA ] 24 ] Los cinturones de seguridad y el Sistema Airbag son elementos de seguridad pasiva diseñados para maximizar la seguridad a los ocupantes del vehículo en caso de una colisión. A continuación,

Más detalles

El arnés que protege al. pequeño viajero UN PRODUCTO DE. www.euraslog.com

El arnés que protege al. pequeño viajero UN PRODUCTO DE. www.euraslog.com El arnés que protege al pequeño viajero UN PRODUCTO DE www.euraslog.com Qué ocurre? Qué se hace? Soluciones? Qué ocurre 1 en el transporte escolar La seguridad infantil Accidentabilidad Necesidad detectada

Más detalles

Seguridad vial en vacaciones

Seguridad vial en vacaciones Seguridad vial en vacaciones Las vacaciones se asocian con un aumento de los desplazamientos por carretera y un incremento en el riesgo de accidentes. Unas precauciones básicas pueden ayudar a evitar riesgos

Más detalles

VOS Y TU MOTOCICLETA

VOS Y TU MOTOCICLETA s VOS Y TU MOTOCICLETA CONSEJOS UTILES DE MANEJO, LEGALES Y AVERIAS Esta información esta ofrecida para aquellos quienes tienen interés en su motocicleta. Esta información ha sido Charlada por muchos integrantes

Más detalles

Seguridad: abróchate, por tu vida! Módulo de Educación Vial para Educación Secundaria de Personas Adultas

Seguridad: abróchate, por tu vida! Módulo de Educación Vial para Educación Secundaria de Personas Adultas Seguridad: abróchate, por tu vida! Módulo de Educación Vial para Educación Secundaria de Personas Adultas Guía para educadores SEGURIDAD: ABRÓCHATE! POR TU VIDA INTRODUCCIÓN Históricamente la seguridad

Más detalles

Este documento es un instrumento de documentación y no compromete la responsabilidad de las instituciones

Este documento es un instrumento de documentación y no compromete la responsabilidad de las instituciones 1991L0671 ES 09.05.2003 001.001 1 Este documento es un instrumento de documentación y no compromete la responsabilidad de las instituciones B M1 DIRECTIVA DEL CONSEJO de 16 de diciembre de 1991 relativa

Más detalles

Alva. 9-36 kg. Manual de uso. Apto para

Alva. 9-36 kg. Manual de uso. Apto para Alva 2 1 3 Apto para 9-36 kg. ES Manual de uso 1 2 A B C L D H E F G I N M N K J P Q O P B R 4 ALVA 3.1 3.2 3.3 3.4 P 3.5 3.6 N N www.babyauto.com 5 3.7 3.8 N 4.1 4.2 4.3 4.4 6 ALVA 5.1 1 2 3 5.2 5.3 5.4

Más detalles

INSTRUCCIONES DE USO

INSTRUCCIONES DE USO INSTRUCCIONES DE USO SILLA INFANTIL PARA AUTOMÓVIL GRUPO Ⅰ+II+III Modelos: BARI y CATANIA VÁLIDO PARA PESOS ENTRE 9 Y 36KGS. AVISO 1. Se trata de un asiento de seguridad universal, según se aprueba en

Más detalles

TRICICLO ELÉCTRICO PARA PATRULLA URBANA 3Silent

TRICICLO ELÉCTRICO PARA PATRULLA URBANA 3Silent TRICICLO ELÉCTRICO PARA PATRULLA URBANA 3Silent El 3Silent, es un triciclo eléctrico de fabricación europea, homologado en la CE para la circulación en las vías públicas, excepto en vías rápidas. Apenas

Más detalles

Ergonomía Cómo levantar y llevar cargas correctamente - 7º Parte

Ergonomía Cómo levantar y llevar cargas correctamente - 7º Parte Ergonomía Cómo levantar y llevar cargas correctamente - 7º Parte Levantamiento y porte adecuados El levantamiento y el porte son operaciones físicamente agotadoras, y el riesgo de accidente es permanente,

Más detalles

BU7049 MANUAL DE INSTRUCCIONES

BU7049 MANUAL DE INSTRUCCIONES MANUAL DE INSTRUCCIONES BU7049 Advertencia / Cuidados Sistema y uso Instrucciones generales Problemas y soluciones / Mantenimiento Cátulo Castillo 2437 - C.A.B.A. - Argentina Tel.: (011) 4943-0600 y líneas

Más detalles

Hay tres posturas básicas mientras se conduce una motocicleta, con variaciones según el diseño de la moto y la altura del piloto.

Hay tres posturas básicas mientras se conduce una motocicleta, con variaciones según el diseño de la moto y la altura del piloto. GABINETE DE FISIOTERAPIA MARTIN URRIALDE Posturas básicas de conducción en moto. Hay tres posturas básicas mientras se conduce una motocicleta, con variaciones según el diseño de la moto y la altura del

Más detalles

SI LOS CUIDASTE ADENTRO TUYO, por qué no lo hacés adentro del auto?

SI LOS CUIDASTE ADENTRO TUYO, por qué no lo hacés adentro del auto? Cómo llevar a los niños en el vehículo SI LOS CUIDASTE ADENTRO TUYO, por qué no lo hacés adentro del auto? Según estadísticas de CESVI ARGENTINA, dos de cada diez lesionados acompañantes de un auto son

Más detalles

COMO CALCULAR NUESTRA TALLA

COMO CALCULAR NUESTRA TALLA Sabes cuál es tu talla, donde tomar medidas.? A veces, la compra de del equipamiento del motorista se convierte en un verdadero quebradero de cabeza, la diferente codificación de tallas según la procedencia

Más detalles

test Normas y Seguridad Vial

test Normas y Seguridad Vial test Normas y Seguridad Vial Permiso B Utilice las hojas correctoras junto con las 1018 correspondientes plantillas 1 En un motor moderno, con gestión electrónica de carburante, si el conductor no pisa

Más detalles

Esta reunión le preparará a usted para hablar con los cuidadores sobre la importancia de abrocharse el cinturón. Esta no es una certificación.

Esta reunión le preparará a usted para hablar con los cuidadores sobre la importancia de abrocharse el cinturón. Esta no es una certificación. 1 DISCUSIÓN: Preséntese. Díaganos un poco sobre por qué usted está dirigiendo la sesión. Recuérdele a la gente dónde están los baños y las salidas de emergencia. Solicite a la gente que apague sus teléfonos.

Más detalles

Instituto Universitario de Investigación del Automóvil

Instituto Universitario de Investigación del Automóvil Instituto Universitario de Investigación del Automóvil Jornada sobre Planes de Movilidad y Seguridad Vial COIIM: SEGURIDAD PASIVA Subd. de Calidad, Formación y Difusión del INSIA-UPM. Miércoles, 19 de

Más detalles

La distancia de seguridad en los accidentes de tráfico en España

La distancia de seguridad en los accidentes de tráfico en España La distancia de seguridad en los accidentes de tráfico en España (2002-2006) 1 Sobre Línea Directa Aseguradora Está especializada en el seguro de coche, moto, flotas y hogar. Está participada al 50% por

Más detalles

Alrededor de 1.300 mujeres embarazadas fueron atendidas en España por accidente de tráfico durante 2014

Alrededor de 1.300 mujeres embarazadas fueron atendidas en España por accidente de tráfico durante 2014 Alrededor de 1.300 mujeres embarazadas fueron atendidas en España por accidente de tráfico durante 2014 Se estima que hasta 38 mujeres embarazadas y fetos murieron como consecuencia de un accidente de

Más detalles

ASIENTOS Edición 08-2010

ASIENTOS Edición 08-2010 ASIENTOS Edición 08-2010 Tractores R2 Series 7000, 7010, 7020, 7030, 8010 & T, 8020 & T, 8030 & T, 8R, 8RT, 9000, 9020 & T, 9030 & T John Deere Werke Mannheim John Deere Werke Mannheim - Parts Marketing

Más detalles

2º Barómetro de Seguridad Vial

2º Barómetro de Seguridad Vial Noviembre de 2012 Ficha técnica La muestra total fue de 2000 personas, y es representativa de toda la población mayor de 18 años, residente en todas las localidades de más de 5.000 habitantes. Esto representa

Más detalles

Tras minuto y medio hablando por el móvil, incluso con el manos libres, el conductor deja de percibir el 40% de las señales

Tras minuto y medio hablando por el móvil, incluso con el manos libres, el conductor deja de percibir el 40% de las señales Nota de prensa Campaña de sensibilización y vigilancia Las distracciones al volante objetivo de la nueva campaña de Tráfico El año pasado fallecieron 606 personas en accidente de carretera en los que la

Más detalles

POSTURA SEDENTE. Ergonomía. Postura Sentada en el puesto de trabajo

POSTURA SEDENTE. Ergonomía. Postura Sentada en el puesto de trabajo POSTURA SEDENTE Ergonomía Postura Sentada en el puesto de trabajo Definición n de postura Puesta en posición de una o varias articulaciones, mantenida durante un tiempo más o menos prolongado, por medios

Más detalles

Nota de prensa de Castilla y León

Nota de prensa de Castilla y León GOBIERNO DE ESPAÑA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN CASTILLA Y LEÓN Nota de prensa de Castilla y León La Dirección General de Tráfico pone en marcha una campaña especial de vigilancia y control de motocicletas

Más detalles

CURSO OPERADOR DE VEHICULO

CURSO OPERADOR DE VEHICULO CURSO OPERADOR DE VEHICULO EQUIPADO MODULO 4 - INSPECCIONES 2010 Ing. Federico Lluberas Inspecciones 2 Las inspecciones son fundamentales tanto para la seguridad de quienes conducen como para prolongar

Más detalles

MANEJO DE HERIDOS SOS-EMERGENCIAS/V98

MANEJO DE HERIDOS SOS-EMERGENCIAS/V98 MANEJO DE HERIDOS SOS-EMERGENCIAS/V98 Una vez determinadas las lesiones puede ser necesaria la movilización de las víctimas a un lugar más seguro, o la colocación de los heridos en la posición mas idónea

Más detalles

ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LA SEGURIDAD VIAL. LA APORTACIÓN DE LAS EMPRESAS. Virginia Jerez Cayuela Jefa Provincial de Tráfico de Murcia

ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LA SEGURIDAD VIAL. LA APORTACIÓN DE LAS EMPRESAS. Virginia Jerez Cayuela Jefa Provincial de Tráfico de Murcia ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LA SEGURIDAD VIAL. LA APORTACIÓN DE LAS EMPRESAS Virginia Jerez Cayuela Jefa Provincial de Tráfico de Murcia Accidentalidad - Accidentalidad laboral Seguridad Vial Plan Movilidad

Más detalles

Normativa referente a luces y bicicleta

Normativa referente a luces y bicicleta Normativa referente a luces y bicicleta Elaborada por Asturies ConBici a fecha de 24 de junio de 2014 Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento no comercial 3.0 España. Por lo

Más detalles

Medidas de Ergonomía en el Trabajo

Medidas de Ergonomía en el Trabajo INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS Medidas de Ergonomía en el Trabajo Dirección de Seguros Solidarios Depto. de Gestión Empresarial en Salud Ocupacional Indice Capítulo I Manipulación de cargas Recomendaciones

Más detalles

c. Se agarra peor a la calzada. precauciones que se deben tomar para conducir? a. Sí. b. No. c. Sólo cuando la enfermedad es crónica.

c. Se agarra peor a la calzada. precauciones que se deben tomar para conducir? a. Sí. b. No. c. Sólo cuando la enfermedad es crónica. 1. Cuando un neumático tiene mucho aire, qué ocurre? a. Se agarra mejor a la calzada. b. Se desgasta más por los lados. c. Se agarra peor a la calzada. 2. En caso de padecer una enfermedad, hay que preguntar

Más detalles

Riesgos Asociados a las Condiciones de Trabajo en Oficinas INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS. Depto. de Gestión Empresarial en Salud Ocupacional

Riesgos Asociados a las Condiciones de Trabajo en Oficinas INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS. Depto. de Gestión Empresarial en Salud Ocupacional INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS Riesgos Asociados a las Condiciones de Trabajo en Oficinas Dirección de Seguros Solidarios Depto. de Gestión Empresarial en Salud Ocupacional RIESGOS ASOCIADOS A LAS CONDICIONES

Más detalles

EL VEHICULO 4. ACOMODACION Y MANEJO ACOMODACION MANDOS ACCIONADOS CON LOS PIES PRINCIPALES MANDOS MANUALES OTROS MANDOS MANUALES

EL VEHICULO 4. ACOMODACION Y MANEJO ACOMODACION MANDOS ACCIONADOS CON LOS PIES PRINCIPALES MANDOS MANUALES OTROS MANDOS MANUALES EL VEHICULO 4. ACOMODACION Y MANEJO ACOMODACION MANDOS ACCIONADOS CON LOS PIES PRINCIPALES MANDOS MANUALES OTROS MANDOS MANUALES 4 ACOMODACION ESTAR COMODO PERMITE: Disminuir la fatiga muscular, óptica

Más detalles

Cinturón de Seguridad

Cinturón de Seguridad Cinturón de Seguridad Sistemas de retención infantil Cinturon de seguridad filmar.indd 1 23/09/10 10:23 Ministerio de interior dirección General de tráfico área de educación y divulgación Josefa Valcárcel,

Más detalles

Multimax. Apto para 0-36 kg. Manual de uso

Multimax. Apto para 0-36 kg. Manual de uso Multimax 1 2 3 0+ Apto para 0-36 kg. ES Manual de uso 1 2 A B C D G L E P F I H J K M N R Q R S S T O 4 MULTIMAX 3.1 3.2 3.3 3.4 3.5 3.6 R M www.babyauto.com 5 3.7 3.8 R 10 mm 3.9 3.10 3.11 3.12 K 6 MULTIMAX

Más detalles

Conducción segura de motocicletas

Conducción segura de motocicletas Conducción segura de motocicletas La motocicleta además de ser un medio de transporte en lo cotidiano, puede transformarse en una valiosa herramienta de movilidad para llevar a cabo diferentes tareas.

Más detalles

orientado hacia adelante Manual del usuario Grupo Peso Edad 1 9-18 kg 9m-4a

orientado hacia adelante Manual del usuario Grupo Peso Edad 1 9-18 kg 9m-4a orientado hacia adelante Manual del usuario ECE R44 04 Grupo Peso Edad 1 9-18 kg 9m-4a 1 ! Gracias por elegir BeSafe izi Comfort. BeSafe ha desarrollado este asiento con mucho cuidado, para proteger a

Más detalles

Estudio de prescripciones técnicas para la mejora de la seguridad infantil en vehículos de transporte colectivo

Estudio de prescripciones técnicas para la mejora de la seguridad infantil en vehículos de transporte colectivo Estudio de prescripciones técnicas para la mejora de la seguridad infantil en vehículos de transporte colectivo Luis Martínez Sáez Director Unidad Biomecánica, UPM-INSIA, ESPAÑA. luis.martinez@upm.es Antonio

Más detalles

TEMA 7 El factor humano TEST Nº25. A Favorece la fatiga y el sueño. B Genera comportamientos impacientes o impulsivos.

TEMA 7 El factor humano TEST Nº25. A Favorece la fatiga y el sueño. B Genera comportamientos impacientes o impulsivos. TEMA 7 El factor humano TEST Nº25 75 1º- En un conductor el consumo de anfetaminas A Favorece la fatiga y el sueño. B Genera comportamientos impacientes o impulsivos. C Proporciona un estado de relajación.

Más detalles

Colisiones entre vehículos de dos ruedas y turismos (2001-2005)

Colisiones entre vehículos de dos ruedas y turismos (2001-2005) Colisiones entre vehículos de dos ruedas y turismos (2001-2005) Sobre Línea Directa Aseguradora Está especializada en el seguro de coche y moto. Está participada al 50% por Bankinter y por el Royal Bank

Más detalles

Prevención de accidentes

Prevención de accidentes Actividad Dar recomendaciones a los padres para prevenir accidentes infantiles, según la edad y factores de riesgo del niño relacionados con su hábitat y su comportamiento (anexos 1 y 2). Preguntar e indagar

Más detalles

INVENTOS PARA MEJORAR CALIDAD DE VIDA

INVENTOS PARA MEJORAR CALIDAD DE VIDA Fácil acceso a un vehículo con asientos altos INVENTOS PARA MEJORAR CALIDAD DE VIDA Turny baja el asiento a una altura cómoda del suelo TURNY gira hacia fuera el asiento del automóvil, a través de la abertura

Más detalles

Recomendaciones sobre Seguridad Vial. Seguridad Vial. Marzo, 2015. Departamento de Calidad y Seguridad de Productos

Recomendaciones sobre Seguridad Vial. Seguridad Vial. Marzo, 2015. Departamento de Calidad y Seguridad de Productos Seguridad Vial Marzo, 2015. Introducción Según lo expuesto por la Organización de las Naciones Unidas, cada año, cerca de 1,3 millones de personas fallecen a raíz de un accidente de tránsito y entre 20

Más detalles

EL VEHICULO 7. SEÑALIZACION OPTICA Y ACUSTICA ADVERTENCIAS OPTICAS OTRAS ADVERTENCIAS LUMINOSAS. ADVERTENCIAS ACUSTICAS. 7

EL VEHICULO 7. SEÑALIZACION OPTICA Y ACUSTICA ADVERTENCIAS OPTICAS OTRAS ADVERTENCIAS LUMINOSAS. ADVERTENCIAS ACUSTICAS. 7 EL VEHICULO 7. SEÑALIZACION OPTICA Y ACUSTICA ADVERTENCIAS OPTICAS OTRAS ADVERTENCIAS LUMINOSAS. ADVERTENCIAS ACUSTICAS. 7 ADVERTENCIAS OPTICAS Los sistemas de advertencias ópticas cumplen, al igual que

Más detalles

CUESTIONARIO DE MECÁNICA AUTOMOTRIZ

CUESTIONARIO DE MECÁNICA AUTOMOTRIZ CUESTIONARIO DE MECÁNICA AUTOMOTRIZ Si se enciende la luz de advertencia del nivel de líquido de frenos mientras conduce: Qué indica? a) Que va a retroceder b) Que existe alguna condición defectuosa en

Más detalles

ANEXO RESOLUCIÓN N 013-DIR-2011-ANT REGLAMENTO PARA LA RECUPERACIÓN DE PUNTOS DE LICENCIAS DE CONDUCIR CONTENIDO ACADÉMICO MALLA CURRICULAR

ANEXO RESOLUCIÓN N 013-DIR-2011-ANT REGLAMENTO PARA LA RECUPERACIÓN DE PUNTOS DE LICENCIAS DE CONDUCIR CONTENIDO ACADÉMICO MALLA CURRICULAR ANEXO RESOLUCIÓN N 013-DIR-2011-ANT REGLAMENTO PARA LA RECUPERACIÓN DE PUNTOS DE LICENCIAS DE CONDUCIR OBJETIVOS GENERALES CONTENIDO ACADÉMICO 1. Sensibilizar a sus participantes sobre las graves consecuencias

Más detalles

La Seguridad Vial a nivel Mundial

La Seguridad Vial a nivel Mundial La Seguridad Vial a nivel Mundial Seguridad Vial a nivel Mundial: Diagnóstico Las lesiones causadas por los accidentes de tránsito constituyen un problema de la salud pública y de desarrollo, cuya prevención

Más detalles

Lesiones por Cinturón de Seguridad. Daniel Alfaro Basso, M.D. Tutor de Residentes de Medicina de Emergencia Hospital Fuerza Aérea Perú - 2005

Lesiones por Cinturón de Seguridad. Daniel Alfaro Basso, M.D. Tutor de Residentes de Medicina de Emergencia Hospital Fuerza Aérea Perú - 2005 Lesiones por Cinturón de Seguridad Daniel Alfaro Basso, M.D. Tutor de Residentes de Medicina de Emergencia Hospital Fuerza Aérea Perú - 2005 1 Cinturones de Seguridad de 2 puntos Fueron los primeros en

Más detalles

SISTEMA DE SUSPENSIÓN

SISTEMA DE SUSPENSIÓN SISTEMA DE SUSPENSIÓN 1. MISIÓN DE LA SUSPENSIÓN El sistema de suspensión de un automóvil se encarga de hacer más cómoda la marcha a los pasajeros, evitando que las oscilaciones del terreno se transmitan

Más detalles

1er Barómetro de Seguridad Vial. Resumen Ejecutivo

1er Barómetro de Seguridad Vial. Resumen Ejecutivo 1er Barómetro de Seguridad Vial Resumen Ejecutivo Octubre de 2011 Ficha técnica La muestra total fue de 2000 personas, y es representativa de toda la población mayor de 18 años, residente en todas las

Más detalles

Análisis del riesgo de lesiones en un cuatriciclo ligero

Análisis del riesgo de lesiones en un cuatriciclo ligero Análisis del riesgo de lesiones en un cuatriciclo ligero Objeto: Impacto frontal entre un cuatriciclo ligero y un coche de categoría supermini Fecha: 12.11.2004 Título: Alto riesgo de lesiones en un cuatriciclo

Más detalles

ALERTA! Evite Accidentes de Tránsito

ALERTA! Evite Accidentes de Tránsito INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS ALERTA! Evite Accidentes de Tránsito Dirección de Seguros Solidarios Depto. de Gestión Empresarial en Salud Ocupacional EVITE ACCIDENTES PRESENTACIÓN Para el Instituto Nacional

Más detalles

SI A TU HIJO QUIERES PROTEGER, SILLITA Y CINTURÓN DEBES PONER

SI A TU HIJO QUIERES PROTEGER, SILLITA Y CINTURÓN DEBES PONER COMISIÓN SEGURIDAD VIAL ALTO Y MEDIO VINALOPÓ CAMPAÑA DE LOS MESES DE SEPTIEMBRE Y OCTUBRE: SI A TU HIJO QUIERES PROTEGER, SILLITA Y CINTURÓN DEBES PONER JUSTIFICACIÓN: Que el uso del cinturón de seguridad

Más detalles

Guión. 1.- Los accidentes de tráfico. 2.- Acomodación en el vehículo. 3.- El cinturón de seguridad. 4.- Los airbags. 5- El reposacabezas.

Guión. 1.- Los accidentes de tráfico. 2.- Acomodación en el vehículo. 3.- El cinturón de seguridad. 4.- Los airbags. 5- El reposacabezas. TEMA 6 SEGURIDAD VIAL Guión. 1.- Los accidentes de tráfico. 2.- Acomodación en el vehículo. 3.- El cinturón de seguridad. 4.- Los airbags. 5- El reposacabezas. 6.- Alcohol y otras drogas. 7.- Enfermedades

Más detalles

PROGRAMA MANEJO DECISIVO

PROGRAMA MANEJO DECISIVO Recomendaciones Generales Control Básico Vehicular -Posición del cuerpo -Giros -Frenado -Cambio de Velocidad Posición en la Vía Fuerzas físicas CONOZCA SU MOTOCICLETA Hay muchas cosas en la carretera que

Más detalles

GUÍA DEL CICLISTA DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO

GUÍA DEL CICLISTA DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO GUÍA DEL CICLISTA GUÍA DEL CICLISTA DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO Ministerio del Interior C Dirección y texto: Gloria Javier Diseño e Ilustración: Jose Luis García Morán y Jose Zazo Impresión: Gráficas

Más detalles

Accidentes de tránsito: subió la mortalidad por el uso de motos

Accidentes de tránsito: subió la mortalidad por el uso de motos 8 de Mayo de 2015 La OPS/OMS difundió un informe sobre la situación de la seguridad vial en las Américas Accidentes de tránsito: subió la mortalidad por el uso de motos Aumentan desde 1998. Si bien muchos

Más detalles