04Yo también soy responsable

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "04Yo también soy responsable"

Transcripción

1 Competencias para la seguridad, para la vida Programaciones de educación para la movilidad segura EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA 04Yo también soy responsable HERRIZAINGO SAILA DEPARTAMENTO DE INTERIOR

2 Un registro bibliográfico de esta obra puede consultarse en el catálogo de la Biblioteca General del Gobierno Vasco: Competencias para la seguridad, para la vida Programaciones de educación para la movilidad segura EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA 00 Introducción 01 El espacio seguro 02 Exploro mi ciudad 03 Solos/as por la calle En bici, usa tu cabeza 06 Yo elijo 07 A conducir! 08 Reunión de madres y padres (1) 09 Reunión de madres y padres (2) Edición: 1.ª, noviembre 2011 Tirada: ejemplares Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco Departamento de Interior Internet: Edita: Eusko Jaurlaritzaren Argitalpen Zerbitzu Nagusia Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco Donostia-San Sebastián, Vitoria-Gasteiz Autores: M.ª Jesús Iturralde Arriaga, Martín Gil Osoro, Francesc Esteban i Amat, Brenda Pina León, Letizia di Bartolomeo y Anna D Aniello Coordinación: M.ª Jesús Iturralde Arriaga y Martín Gil Osoro Diseño e ilustraciones: Tiktak Multimedia S.L. Traducción: Material audiovisual: Aixe S.L. Imago S.L. Esta publicación ha sido impresa en Cyclus Print, papel 100% reciclado y cuenta, entre otras, con los siguientes certificados: Angel Azul, Cisne Nórdico, Etiqueta Ecológica Europea, ISO y EMAS. Más información:

3 esquema Información Dirigido a Niños y niñas de 8 9 años Temporalización Sesión 1: 1 h. 30 Sesión 2: 1 h. 30 = 3 h. Utilidad de la programación A esta edad los padres y las madres a menudo se quejan de que llevar a sus hijos/as en coche conlleva una pelea continua por utilizar el cinturón o el correspondiente dispositivo de seguridad. No deja de ser cierto que pueden obligarles a la correcta utilización de los dispositivos de seguridad pasiva, pero sería infinitamente mejor y más fácil si los niños y las niñas hicieran un uso consciente de los mismos. Competencias implicadas Competencias Nivel Consciencia de la vulnerabilidad y el riesgo 1 Análisis del entorno 1-2

4 esquema Contenidos por Informaciones y conceptos Habilidades Valores y actitudes Consciencia de la vulnerabilidad y el riesgo Nivel 1: Percibe intuitivamente el riesgo propio inmediato. - Concepto básico de seguridad pasiva. - Información sobre elementos de seguridad pasiva específicos. - Relacionar el accidente y la gravedad de sus consecuencias. - Utilizar rutinas sencillas de seguridad pasiva. - Autoprotección. - Autoconocimiento: tener expectativas reales acerca de las propias posibilidades. Análisis del entorno Nivel 1: Recoge las informaciones que le proporciona su entorno inmediato y realiza el comportamiento seguro asociado a esta situación. - Concepto básico de zona segura/ zona no segura. - Concepto básico de seguridad pasiva. - Información sobre elementos de seguridad pasiva específicos. - Diferenciar espacios seguros y no seguros. - Utilizar rutinas sencillas de seguridad pasiva. - Autoprotección. Nivel 2: Analiza el entorno vial teniendo en cuenta distintos elementos y es capaz de decidir entre distintas alternativas valorando su propia seguridad. - Concepto de zona segura/zona no segura. - Elementos que inciden en la inseguridad vial. - Capacidad de observación. - Autonomía. - Prudencia.

5 esquema Objetivo de la programación Ser consciente de que estar a salvo en un vehículo, aún viajando como acompañante, no sólo depende de quien conduce sino de uno/a mismo/a. Esquema de la programación Sesión 1 Actividad 1.1 Los dispositivos de retención infantil y su correcta utilización 1 h. 30 Qué maneras tengo de protegerme en el coche? Conversación guiada 20 Actividad 1.2 Zapatos y sombreros Juego y conversación guiada 35 Actividad 1.3 Motivos a favor y en contra Discusión en pequeño grupo 35 Sesión 2 Bajar del coche sin riesgo 1 h. 30 Actividad 2.1 Entrar y salir Simulación y discusión de grupo 25 Actividad 2.2 Por dónde salgo? Juego y discusión de grupo 35 Actividad 2.3 El final del juego Dilema moral 30

6 esquema Sesión 1. Los dispositivos de retención infantil y su correcta utilización Actividad 1.1. Qué maneras tengo de protegerme en el coche? 20 min. Objetivo: Método: Identificar el concepto de seguridad pasiva. Conversación guiada. Desarrollo: La persona formadora preguntará a los/las participantes quién es la persona responsable de la seguridad en un vehículo. Probablemente, dirán que quien conduce. Preguntará de nuevo si es sólo responsabilidad de quien conduce, y si el resto de pasajeros/as puede hacer alguna cosa para evitar el accidente. Probablemente responderán que no, que ellos/ellas no pueden hacer nada para evitar el accidente. La persona formadora preguntará qué es lo que ellos/ellas pueden hacer. Deberá dirigir la discusión hacia la idea de que, aunque no podamos evitar el accidente, sí podemos disminuir su gravedad. Esto permitirá incorporar el concepto de seguridad pasiva y los dispositivos de seguridad pasiva. Los niños y las niñas deberán señalar la sillita y/o el elevador, así como el cinturón. La persona formadora iniciará un debate acerca de cuándo utilizamos los dispositivos de seguridad pasiva, si los utilizamos siempre y cómo los utilizamos.

7 esquema Sesión 1. Los dispositivos de retención infantil y su correcta utilización Actividad 1.2. Zapatos y sombreros 35 min. Objetivo: Método: Darse cuenta de que para que el dispositivo de seguridad pasiva sea efectivo, éste debe ajustarse exactamente a la medida de el/la pasajero/a. Juego y conversación guiada. Desarrollo: Se trata de montar un itinerario con una cuerda puesta en el suelo haciendo figuras o simplemente una serpentina. Por turnos, un grupo de participantes deberá recorrer el camino siempre pisando la cuerda y con un vaso de agua bien lleno en la mano. Si el agua cae o se deja de pisar la cuerda se deberá volver a empezar el recorrido. Si se quiere, la persona formadora podrá cronometrar el tiempo de recorrido para poner al juego más presión. Se puede sustituir el agua por una pelota (de tamaño de ping pong o de tenis) que se lleva en equilibrio en el dorso de la mano. Fase I: cada participante podrá hacer el recorrido sin más complicaciones que las indicadas anteriormente. Fase II: el juego se complicará poniendo a cada participante un par de zapatos muy grandes y un sombrero de papel también muy grande que le impida mirar el recorrido. Fase III: el juego se complicará en sentido contrario y cada participante tendrá que hacer el recorrido llevando unos zapatos muy pequeños y un sombrero de papel pequeñito que se le caerá continuamente de la cabeza y que, por lo tanto, le impedirá también hacer adecuadamente el recorrido. Confrontando los tiempos de los recorridos, que serán muy distintos, la persona formadora intentará que los niños y las niñas comparen «los zapatos y sombreros» con los dispositivos de retención del coche (DRI) y con el casco en motocicletas y bicicletas, llegando a la conclusión que cada dispositivo de retención debe ser ajustado exactamente a la medida de cada pasajero/a para que pueda funcionar correctamente. Actividad editada en Programar des de la GEMS (pág. 30)

8 esquema Sesión 1. Los dispositivos de retención infantil y su correcta utilización Actividad 1.3. Motivos a favor y en contra 35 min. Objetivo: Método: Asumir el compromiso de utilizar los dispositivos de seguridad pasiva adecuados en sus próximos desplazamientos. Discusión en pequeño grupo. Desarrollo: Los/las participantes se distribuirán en grupos de 5 ó 6 personas. Reunirán en una hoja dividida por la mitad las razones a favor y en contra de llevar el elevador y el cinturón. Asimismo, y en otra hoja dividida por la mitad, señalarán las razones a favor y en contra de utilizar el casco en los desplazamientos con la bicicleta. Cada grupo designará una persona que actuará como portavoz. A partir de la exposición de los/las portavoces, la persona formadora moderará un debate.

9 esquema Sesión 2. Bajar del coche sin riesgo Actividad 2.1. Entrar y salir 25 min. Objetivo: Método: Darse cuenta de que algunas conductas automáticas al subir y bajar del coche pueden poner en riesgo mi seguridad. Simulación y discusión de grupo. Desarrollo: La persona formadora pedirá tres personas voluntarias y les contará que tienen que representar lo que harían en una situación que posteriormente les explicará. Se simulará un coche con cinco sillas (dos delante y tres detrás). Se pedirá al resto de participantes que no digan nada hasta el final de la actividad, pero que deberán fijarse bien en lo que hacen las personas voluntarias.

10 2 La persona formadora contará la siguiente historia: «Hoy por la mañana, el padre de vuestra amiga os trae a la escuela. Os encontráis en la puerta de casa de vuestra amiga. Aquí está el coche aparcado, ésta es la acera, y ésta es la puerta de casa». «Salís de la puerta de la casa. La primera cosa que tenéis que hacer es sentaros dentro del vehículo. Hacedlo ya». La persona formadora hará que se sienten en el vehículo. Se fijará por dónde entran al vehículo, si ocupan el asiento delantero o sólo los traseros, y si simulan o no el abrocharse el cinturón. «El padre de vuestra amiga sube al coche acelerado. Resulta que tiene mucha prisa pues llega tarde al aeropuerto para coger un avión y tiene que ir a Madrid a una reunión de trabajo. El desplazamiento hasta la escuela se produce sin incidentes. Al llegar a la altura de la escuela, el padre para el coche al lado contrario de la calle y os pide que bajéis lo más rápidamente posible». La persona formadora se fijará en si se desabrochan los cinturones y, sobre todo, en si salen por el lado de la acera o por el de la carretera. Posteriormente revisará la actividad con el resto de participantes. Analizarán si las personas voluntarias han sido conscientes de la puerta por la que han entrado, de si se han abrochado el cinturón o no La persona formadora abrirá una discusión de grupo acerca de si somos conscientes de lo que hacemos y de si pensamos en la seguridad cuando estamos tomando una decisión.

11 esquema Sesión 2. Bajar del coche sin riesgo Actividad 2.2. Por dónde salgo? 35 min. Objetivo: Método: Vivenciar el peligro de elegir un camino que invade el espacio reservado a los vehículos, aunque éste parezca más cómodo. Juego y discusión de grupo. Desarrollo: Fase 1: Imagínate que estamos a punto de bajar del coche (El formador proyectará el dibujo o lo cuelga, caso de tenerlo impreso) ( DVD) Qué caminos podemos seguir para ir hasta la escuela? En función de qué podemos elegir uno u otro camino? La persona formadora deberá llevar la discusión hacia la idea de que sólo hay dos alternativas: o salgo por la puerta correcta y voy por el paso de peatones, o salgo por la puerta del lado de la calle, y entonces debo atravesar por la calzada. DVD Anexo: Por dónde salgo?

12 2 Fase 2: Se dispondrán las sillas simulando un coche a un extremo del aula en la misma posición que el coche del dibujo, mientras en el lugar ocupado en el dibujo por la escuela se pondrá una mesa con unos cuantos caramelos que los/las niños/as deberán ir a recoger. Los/las participantes se distribuirán en grupos de tres. El primero de los grupos se sentará en las tres sillas traseras del vehículo. El conflicto reside en que hay tres personas para salir del vehículo y sólo hay dos caramelos encima de la mesa. Al bajar del coche podrán escoger dos caminos: uno más rápido pero peligroso y otro más lento pero seguro. En el primero se situarán dos «atrapadores» simulando los coches; en el caso que la persona sea atrapada, ésta quedará eliminada y no podrá alcanzar los caramelos. En el segundo camino no habrá «atrapadores» y se llegará lento pero seguro a la mesa donde están los caramelos. Después de acabado el primer grupo, irán pasando sucesivamente los equipos de tres hasta que hayan participado todas las personas. Una vez acabada la actividad, la persona formadora analizará con el grupo qué ha pasado. La persona formadora insistirá en la dificultad de encontrar el justo equilibrio entre riesgos y beneficios. Sin obligar nada a nadie. Os pasa también en vuestra vida de cada día de tener que elegir entre dos opciones con estas características?

13 esquema Sesión 2. Bajar del coche sin riesgo Actividad 2.3. El final del juego 30 min. Objetivo: Método: Analizar los motivos que me llevan a tomar decisiones en la vía y valorarlos en términos de riesgo beneficio. Dilema moral. Desarrollo: Se explicará qué es un dilema: una historia en la que se debe tomar una decisión para la cual sólo hay dos opciones posibles. Se debe escoger una de las dos opciones, las dos son válidas y tienen puntos a favor y puntos en contra. Una vez explicado qué es un dilema, la persona formadora contará o proyectará el DVD con la historia del anexo ( DVD o página 12 de este cuadernillo) y propondrá dos opciones: o perder el final del juego o girarse en el asiento hacia atrás y ver de rodillas el trozo final del juego. Pondrá a los/las niños/as en fila india, les hará cerrar los ojos a fin de que no se influencien entre sí y les indicará que se pongan a su derecha quienes estén a favor de la primera opción y a su izquierda quienes estén a favor de la segunda opción. Formadas las dos opciones, se harán subgrupos (de entre cuatro y seis personas), tratando de que el número de subgrupos sea similar en las dos opciones. Cada subgrupo reflexionará acerca de las razones que le han hecho elegir su opción. Un/a portavoz por cada subgrupo explicará sus razones al plenario. Después de la exposición de los/las portavoces, se abrirá un debate en gran grupo, donde cada cual podrá opinar a favor o en contra de los argumentos. Durante el debate, cualquiera de los/las participantes podrá cambiar de bando si modifica su opción. La persona formadora deberá ser neutral y dejar abierto el dilema al acabar la sesión. DVD Vídeo: El final del juego DVD Anexo: El final del juego

14 2 Anexo. El final del juego Voy en el autobús escolar. Mi compañero de atrás lleva en su consola un juego que desde hace mucho tiempo tengo ganas de ver. Es un antiguo juego que ya no se encuentra en las tiendas pero que nos encanta a los dos. Llevamos toda la semana sentándonos juntos y jugando. Además, estamos llegando a la última pantalla. Hoy es el último día que podemos jugar con él, ya que se lo tiene que devolver a su primo, que vive en otra ciudad. Mi amigo quería sentarse a mi lado, pero el monitor del autobús le ha hecho sentarse en el asiento de atrás al mío. A mí, me ha tocado sentarme en una fila más adelante, de tal manera que no tengo opción para poder jugar con él. He tratado de cambiar de sitio, pero el monitor ha sido inflexible. Sólo tengo dos posibilidades: o bien me pierdo la última pantalla del juego o bien me giro en el asiento hacia atrás y trato de ver, de rodillas, la parte del juego que me falta. Qué crees que haré?

EDUCAPIPOL Educación Vial en Infantil

EDUCAPIPOL Educación Vial en Infantil EDUCAPIPOL Educación Vial en Infantil 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS 3. CONTENIDOS 4. DISEÑO DE LA ACTIVIDAD 5. PREPARACIÓN DE LA VISITA DE LA POLICIA LOCAL AL CENTRO 6. ORGANIZACIÓN DE LA VISITA DE LA POLICÍA

Más detalles

Competencias para la seguridad, competencias para la vida Programaciones de educación para la movilidad segura. Alcohol y conducción

Competencias para la seguridad, competencias para la vida Programaciones de educación para la movilidad segura. Alcohol y conducción 10 Programaciones de educación para la movilidad segura Alcohol y conducción Un registro bibliográfico de esta obra puede consultarse en el catálogo de la Biblioteca General del Gobierno Vasco: http://www.euskadi.net/ejgvbiblioteka

Más detalles

El 1 de octubre de 2015 entrará en vigor la nueva normativa sobre utilización de los sistemas de retención infantil homologados.

El 1 de octubre de 2015 entrará en vigor la nueva normativa sobre utilización de los sistemas de retención infantil homologados. El 1 de octubre de 2015 entrará en vigor la nueva normativa sobre utilización de los sistemas de retención infantil homologados. Edición: 3ª, marzo 2012 l Tirada: 20.000 ejemplares l : Administración de

Más detalles

Adultos interesados en la actualidad española Nivel B2+ Culturales

Adultos interesados en la actualidad española Nivel B2+ Culturales DATOS TÉCNICOS Nombre de la actividad Autora Patricia Fernández Martín Alumnos Adultos interesados en la actualidad española Nivel B2+ Número Máximo 21 alumnos (= 21 tarjetas) Ideal: 10-15. Repasar condicionales

Más detalles

Edición: 1ª, Septiembre 2007. Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco Departamento de Industria, Comercio y Turismo

Edición: 1ª, Septiembre 2007. Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco Departamento de Industria, Comercio y Turismo Edición: 1ª, Septiembre 2007 Tirada: 1.000 ejemplares Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco Departamento de Industria, Comercio y Turismo Internet: www.euskadi.net Edita: Eusko Jaurlaritzaren

Más detalles

Que el tráfico no altere tu calidad de vida. GUÍA DE CONSEJOS

Que el tráfico no altere tu calidad de vida. GUÍA DE CONSEJOS Que el tráfico no altere tu calidad de vida. GUÍA DE CONSEJOS Edición: 2ª, mayo 2013 Tirada: 20.000 ejemplares : Administración de la CAPV Departamento de Seguridad Internet: www.euskadi.net/trafikoa Diseño:

Más detalles

Docencia compartida 1. CASO PRÁCTICO

Docencia compartida 1. CASO PRÁCTICO 1. CASO PRÁCTICO Hace algunos años el trabajo de dos maestros/as en el aula era un hecho normal en la escuela. Cuando digo normal no quiero decir que todos lo hicieran sino que la gente estaba acostumbrada

Más detalles

CONCIENCIÉMOS SOBRE LA SEGURIDAD VIAL

CONCIENCIÉMOS SOBRE LA SEGURIDAD VIAL CONCIENCIÉMOS SOBRE LA SEGURIDAD VIAL AUTORÍA LETICIA BENÍTEZ RODRÍGUEZ TEMÁTICA EDUCACIÓN VIAL ETAPA E. PRIMARIA Resumen Con este artículo me gustaría mostrar la importancia de la Educación Vial en la

Más detalles

Mito 1: Si quedo herido en un accidente, el cinturón dificultará el rescate

Mito 1: Si quedo herido en un accidente, el cinturón dificultará el rescate Mitos sobre el cinturón de seguridad Mito 1: Si quedo herido en un accidente, el cinturón dificultará el rescate - Lo que en realidad complica el rescate de las personas heridas son las fracturas múltiples

Más detalles

CONCURSO DE COMISIÓN EUROPEA PARA ESCUELAS

CONCURSO DE COMISIÓN EUROPEA PARA ESCUELAS EDUCACIÓN INFANTIL: AULAS ABIERTAS (GRUPO DE ALUMNOS HETEROGÉNEOS DE 3, 4 Y 5 AÑOS) Programación del curso 2015/16 O B J E T I V O S: - Valorar las normas elementales de seguridad vial y usarlas correctamente.

Más detalles

CAMPAÑA VIGILANCIA Y CONTROL DEL TRANSPORTE ESCOLAR DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 4 DE DICIEMBRE DE 2015

CAMPAÑA VIGILANCIA Y CONTROL DEL TRANSPORTE ESCOLAR DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 4 DE DICIEMBRE DE 2015 CAMPAÑA VIGILANCIA Y CONTROL DEL TRANSPORTE ESCOLAR DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 4 DE DICIEMBRE DE 2015 1.- IDEAS GENERALES Durante el curso, casi medio millón de alumnos utilizan a diario un autobús escolar.

Más detalles

Sesión 5 Conducir con seguridad

Sesión 5 Conducir con seguridad Sesión 5 Conducir con seguridad 73 Sesión 5 Ficha 1 Objetivo de la sesión: Conocer la norma general del código con respecto al uso de dispositivos de seguridad activa y pasiva. Contenidos de la Ficha 1:

Más detalles

EVALUAR para avanzar

EVALUAR para avanzar EVALUAR para avanzar La Red ciudadana de Formadores en Seguridad del Paciente está realizando una evaluación de sus acciones realizadas en los últimos 2 años METODOLOGÍA Modelo de formación en cascada

Más detalles

Excm. Ajuntament de Sagunt DEPARTAMENT D ENSENYAMENT Gabinet Psicopedagògic Municipal

Excm. Ajuntament de Sagunt DEPARTAMENT D ENSENYAMENT Gabinet Psicopedagògic Municipal MÓDULO 5: PEDIR FAVORES (A) FUNDAMENTO TEORICO PARA EL EDUCADOR Con cierta frecuencia nos encontramos ante situaciones en las que pedimos favores a los demás. Tanto si le preguntamos a un extraño una dirección

Más detalles

Tipos de. órdenes. El banco digital para los que entienden el mundo de manera digital

Tipos de. órdenes. El banco digital para los que entienden el mundo de manera digital Tipos de órdenes El banco digital para los que entienden el mundo de manera digital índice Tipos de órdenes...03 Qué tipos de órdenes puedo dar en cada mercado?...03 Órdenes de Mercado...03 Órdenes por

Más detalles

MOVERSE NO ES SÓLO BAILAR 1 Cómo nos movemos? Si respondemos a esta pregunta enseguida pensamos en coches, autobuses, en bícis... o en nuestros pies. Hay muchas formas de desplazarse por las calles, para

Más detalles

VIVE SIN TABACO LO CONSEGUIRÉ! EMPIEZA UNA NUEVA VIDA EMBARAZO SIN TABACO

VIVE SIN TABACO LO CONSEGUIRÉ! EMPIEZA UNA NUEVA VIDA EMBARAZO SIN TABACO VIVE SIN TABACO LO CONSEGUIRÉ! EMPIEZA UNA NUEVA VIDA EMBARAZO SIN TABACO Edición: Diciembre 2011 Tirada: 10.000 ejemplares Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco Departamento de Sanidad

Más detalles

SEMANA DE LA BICI DEL 7 AL 14 DE MAYO

SEMANA DE LA BICI DEL 7 AL 14 DE MAYO SEMANA DE LA BICI DEL 7 AL 14 DE MAYO El uso de la bicicleta como medio de transporte no sólo aporta beneficios individuales, sino también a la colectividad al ser un transporte totalmente ecológico que

Más detalles

Unidad: Primera Ley de Newton

Unidad: Primera Ley de Newton Unidad: Primera Ley de Newton Has observado que aunque intentes forzar el movimiento de un objeto, éste tiende a quedarse en reposo? Has pensado alguna vez por qué es necesario el cinturón de seguridad

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA Solucionario CINEMÁTICA

FÍSICA Y QUÍMICA Solucionario CINEMÁTICA FÍSICA Y QUÍMICA Solucionario CINEMÁTICA 1.* Indicad qué tipo o tipos de movimiento corresponden a cada afirmación. a) MRU b) MRUA c) MCU d) Caída libre e) No hay movimiento 1.1. Una piedra lanzada desde

Más detalles

ANEXO XII: ACTIVIDADES DE ACOGIDA

ANEXO XII: ACTIVIDADES DE ACOGIDA ANEXO XII: ACTIVIDADES DE ACOGIDA ACTIVIDADES DE PRESENTACIÓN PARA EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA Educación Infantil y Primer Ciclo de Educación Primaria 1.- JUEGO: ESE SOY YO OBJETIVO: Conocer

Más detalles

Nota de prensa. Campaña de concienciación. Su uso reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente

Nota de prensa. Campaña de concienciación. Su uso reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente Nota de prensa Campaña de concienciación Tráfico incrementará los controles para vigilar que todos los usuarios de vehículos utilizan el cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil Su uso

Más detalles

Según REAL DECRETO 1513/2006, BOE núm. 293 Viernes 8 diciembre 2006

Según REAL DECRETO 1513/2006, BOE núm. 293 Viernes 8 diciembre 2006 1N1/ Guía didáctica JUEGO 4 DESCRIPCIÓN En la cuarta propuesta del nivel 1 los niños y niñas se enfrentan a un juego de elección de los elementos que nos permiten circular con seguridad y que se hallan

Más detalles

de educación vial Educación Primaria

de educación vial Educación Primaria de educación vial Educación Primaria Fundación MAPFRE lleva desarrollando actividades desde 1996 con el objetivo de prevenir y reducir los elevados índices de accidentalidad de tráfico a través de un

Más detalles

En la convivencia, respeto y buen trato

En la convivencia, respeto y buen trato primer Grado - Unidad 3 - Sesión 14 En la convivencia, respeto y buen trato Por qué son importantes el respeto y el buen trato? Los niños y las niñas deben gozar de respeto y buen trato en la convivencia

Más detalles

UNIDAD 2: APRENDER A HACER ELECCIONES, APRENDIENDO A TOMAR DECISIONES

UNIDAD 2: APRENDER A HACER ELECCIONES, APRENDIENDO A TOMAR DECISIONES UNIDAD 2: APRENDER A HACER ELECCIONES, APRENDIENDO A TOMAR DECISIONES Índice: 2.1 Libertad para poder elegir 2.2 La importancia de tomar decisiones 2.3 Cuento: el hombre que no podía elegir 2.4 Aprendiendo

Más detalles

VISITA AL CENTRO DE LA TERCERA EDAD DEL BARRIO DEL PILAR

VISITA AL CENTRO DE LA TERCERA EDAD DEL BARRIO DEL PILAR VISITA AL CENTRO DE LA TERCERA EDAD DEL BARRIO DEL PILAR El martes 30 de noviembre nuestro grupo se dispone a conocer el nuevo Centro de la Tercera Edad que ha sido inaugurado en el Barrio del Pilar. Está

Más detalles

GUIA APLICACIÓN DE SOLICITUDES POR INTERNET. Gestión de Cursos, Certificados de Aptitud Profesional y Tarjetas de Cualificación de Conductores ÍNDICE

GUIA APLICACIÓN DE SOLICITUDES POR INTERNET. Gestión de Cursos, Certificados de Aptitud Profesional y Tarjetas de Cualificación de Conductores ÍNDICE ÍNDICE ACCESO A LA APLICACIÓN... 2 1.- HOMOLOGACIÓN DE CURSOS... 4 1.1.- INICIAR EXPEDIENTE... 4 1.2.- CONSULTA DE EXPEDIENTES... 13 1.3.- RENUNCIA A LA HOMOLOGACIÓN... 16 2.- MECÁNICA DE CURSOS... 19

Más detalles

descripción Se celebra en el circuito Bugatti de la ciudad de Le Mans en Francia.

descripción Se celebra en el circuito Bugatti de la ciudad de Le Mans en Francia. descripción Es una carrera popular de resistencia que dura 24 horas. La edición del 2011 es desde las 16h00 del sábado 25 de junio hasta las 16h00 del domingo 26 de junio. Se celebra en el circuito Bugatti

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA Qué hacemos con Adolfo?

UNIDAD DIDÁCTICA Qué hacemos con Adolfo? UNIDAD DIDÁCTICA Qué hacemos con Adolfo? 1. Conoces a alguien como Adolfo? 2. Acusado: Adolfo 3. Hacemos teatro: Está Adolfo en clase?. 4. El mural del bullying 5. Silencio, se rueda 6. Caza del tesoro

Más detalles

Habilidad: Pedir disculpas. Categoría: Habilidades básicas de interacción social.

Habilidad: Pedir disculpas. Categoría: Habilidades básicas de interacción social. 9 ª S E S I Ó N C U A N D O H A G O A L G O I N C O R R E C T O P I D O P E R D Ó N Habilidad: Pedir disculpas. Categoría: Habilidades básicas de interacción social. Objetivos: 1. Saber pedir disculpas

Más detalles

descripción Se celebra en el circuito Bugatti de la ciudad de Le Mans en Francia.

descripción Se celebra en el circuito Bugatti de la ciudad de Le Mans en Francia. descripción Es una carrera popular de resistencia que dura 24 horas. La edición del 2015 es desde las 16h00 del sábado 27 de junio hasta las 16h00 del domingo 28 de junio. Se celebra en el circuito Bugatti

Más detalles

Índice 1/ 34. 1- Tu primera encuesta

Índice 1/ 34. 1- Tu primera encuesta Índice 1- Tu primera encuesta 1/ 34 2- Planificación previa Qué voy a preguntar? A quién voy a preguntar? Qué voy a hacer con los datos? Cómo los voy a presentar? 3- Recogemos los datos 4- Procesamos los

Más detalles

manual práctico del tenis de mesa Ping-pong o tenis de mesa? A 21 tantos o a 11? Existe la media? Cuántos sets son? todo eso aquí gipuzkoa

manual práctico del tenis de mesa Ping-pong o tenis de mesa? A 21 tantos o a 11? Existe la media? Cuántos sets son? todo eso aquí gipuzkoa manual práctico del tenis de mesa Ping-pong o tenis de mesa? A 21 tantos o a 11? Existe la media? Cuántos sets son? todo eso aquí gipuzkoa índice 4 18 manual de tenis de mesa 4 historia 6 normas 10 nivel

Más detalles

Nº Representación gráfica Descripción Duración

Nº Representación gráfica Descripción Duración Sesión: er ciclo, º Primaria Objetivo: la resistencia aeróbica Nº Representación gráfica Descripción Duración 2 Parte inicial El mono contagioso: un compañero imitará las acciones de un mono, y perseguirá

Más detalles

Taller de Relaciones familiares

Taller de Relaciones familiares Taller de Relaciones familiares Formación con Joan Contreras Observaciones: - los diferentes ejercicios duran en total unas dos horas. - Mejor leer todo entero por encima y luego decidir hacerlo en un

Más detalles

Qué. rol tienes. en clase? en casa? con los amigos?

Qué. rol tienes. en clase? en casa? con los amigos? Qué rol tienes. en clase? en casa? con los amigos? 1 Introducción Ya sabéis que nuestra personalidad es como una seña de identidad propia que vamos construyendo a lo largo de nuestra vida, y conforme a

Más detalles

ANUARIO ESTADÍSTICO DE ACCIDENTES DE TRÁFICO EUSKADI 2012

ANUARIO ESTADÍSTICO DE ACCIDENTES DE TRÁFICO EUSKADI 2012 ANUARIO ESTADÍSTICO DE ACCIDENTES DE TRÁFICO EUSKADI 2012 Un registro bibliográfico de esta obra puede consultarse en el Catálogo de la Biblioteca General del Gobierno Vasco: http://www.bibliotekak.euskadi.net/webopac

Más detalles

SI LOS CUIDASTE ADENTRO TUYO, por qué no lo hacés adentro del auto?

SI LOS CUIDASTE ADENTRO TUYO, por qué no lo hacés adentro del auto? Cómo llevar a los niños en el vehículo SI LOS CUIDASTE ADENTRO TUYO, por qué no lo hacés adentro del auto? Según estadísticas de CESVI ARGENTINA, dos de cada diez lesionados acompañantes de un auto son

Más detalles

Contenidos. funciones. Expresar posibilidad. Expresar acuerdo o desacuerdo. Expresar preferencia. Expresar finalidad. Medios de transporte.

Contenidos. funciones. Expresar posibilidad. Expresar acuerdo o desacuerdo. Expresar preferencia. Expresar finalidad. Medios de transporte. vocabulario Medios de transporte. Contenidos gramática Marcadores para ordenar el discurso: primero, después, luego, por último. Perífrasis verbales: empezar a + [infinitivo], acabar de + [infinitivo].

Más detalles

Pero a qué edad puede empezar a ponerse los calcetines y ponerse los zapatos? Yo la veo muy pequeña todavía

Pero a qué edad puede empezar a ponerse los calcetines y ponerse los zapatos? Yo la veo muy pequeña todavía Hábitos y rutinas La hora de vestirse Pero a qué edad puede empezar a ponerse los calcetines y ponerse los zapatos? Yo la veo muy pequeña todavía Estas dudas son muy frecuentes en las familias y es verdad

Más detalles

TRABAJO POR PROYECTOS: PROYECTO DE LOS MEDIOS DE TRANSPORTE

TRABAJO POR PROYECTOS: PROYECTO DE LOS MEDIOS DE TRANSPORTE TRABAJO POR PROYECTOS: PROYECTO DE LOS MEDIOS DE TRANSPORTE AUTORÍA Mª DOLORES ALCÁNTARA TRAPERO TEMÁTICA SOCIAL, COEDUCACIÓN ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen El siguiente artículo trata sobre la importancia

Más detalles

APARCAMIENTO CON REFERENCIA

APARCAMIENTO CON REFERENCIA APARCAMIENTO CON REFERENCIA SE HARÁ CUANDO NOS QUEPA SOLO UN COCHE O UN COCHE Y MEDIO (no os compliquéis la vida que os quepa por lo menos y coche entero y un cuarto de otro, si está muy justo no os lo

Más detalles

Acumula, mínimo 30 minutos diarios de Actividad Física

Acumula, mínimo 30 minutos diarios de Actividad Física Subdirección General de Cultura Física Juegos Recreativos El juego es aquella dimensión donde el ser humano, se remonta a un mundo diferente, con otras reglas, donde se muestra la esencia de cada uno de

Más detalles

En este número vamos a describir las técnicas que debemos utilizar para enseñar a nuestro perro

En este número vamos a describir las técnicas que debemos utilizar para enseñar a nuestro perro En este número vamos a describir las técnicas que debemos utilizar para enseñar a nuestro perro a realizar los ejercicios de "cruzar entre las piernas" y "caminar hacia atrás". POSIBLES VOCES DEMANDO Cruzar

Más detalles

A Ponerse el Casco! A Quién Llamará? Pequeño Nadador

A Ponerse el Casco! A Quién Llamará? Pequeño Nadador Fecha Completada 1 Qué Ves? 2 A Ponerse el Casco! 3 A Quién Llamará? 4 9-1-1 5 Pequeño Nadador Nombre Actividades para ayudar a que su hijo esté seguro en el hogar y en el automóvil. Fecha Completada 6

Más detalles

El niño viaja seguro. también

El niño viaja seguro. también El niño viaja seguro también www.dgt.es www.jcyl.es Por qué son necesarios los sistemas de retención infantiles en el automóvil? Cada año, en España, más de 4.000 niños resultan muertos o heridos cuando

Más detalles

Carta a la Profesora de Mi Hijo

Carta a la Profesora de Mi Hijo Carta a la Profesora de Mi Hijo Querido/a Profesor/a, Vas a empezar este curso escolar con nuevos retos: entre ellos, enseñar a mi hijo, que tiene una pérdida auditiva. En una primera cita próximamente

Más detalles

Barcelona. 21 de Marzode 2013 ATTITUDES

Barcelona. 21 de Marzode 2013 ATTITUDES Barcelona. 21 de Marzode 2013 Raval de Jesús, 36. 1ª planta 43201 Reus T. 977 773 615 F. 977 342 405 www.gabinetceres.com ATTITUDES Attitudes es el programa de Responsabilidad Social Corporativa (RSC)

Más detalles

Encuesta de Salud Estudiantil. Instrucciones para los Estudiantes

Encuesta de Salud Estudiantil. Instrucciones para los Estudiantes Encuesta de Salud Estudiantil Instrucciones para los Estudiantes El propósito de este cuestionario es poder conocer si están funcionando los programas educativos sobre la prevención del SIDA (AIDS) y de

Más detalles

Este documento es un instrumento de documentación y no compromete la responsabilidad de las instituciones

Este documento es un instrumento de documentación y no compromete la responsabilidad de las instituciones 1991L0671 ES 09.05.2003 001.001 1 Este documento es un instrumento de documentación y no compromete la responsabilidad de las instituciones B M1 DIRECTIVA DEL CONSEJO de 16 de diciembre de 1991 relativa

Más detalles

Guía didáctica Nuestros juguetes

Guía didáctica Nuestros juguetes Guía didáctica Nuestros juguetes Título de referencia: Autor: Editorial: Colección: El juguete nuevo José Luis Ágreda Timunmas (www.timunmas.com) carla ISBN: 978-84-08-07298-0 Puntos clave Curso recomendado:

Más detalles

Practica la conducción responsable

Practica la conducción responsable Practica la conducción responsable Consejos para una conducción segura, cívica, económica y respetuosa con el medio ambiente 2 Consejos para una conducción segura Una conducción más segura reduce la probabilidad

Más detalles

ESCUELA DE EL LIBRO DE URANTIA EN INTERNET MANUAL DEL ALUMNO

ESCUELA DE EL LIBRO DE URANTIA EN INTERNET MANUAL DEL ALUMNO ESCUELA DE EL LIBRO DE URANTIA EN INTERNET MANUAL DEL ALUMNO 1. Introducción 2. Primera semana introducción 3. Lectura y envío de respuestas a las preguntas 4. Semana de discusión 5. Semana de resumen

Más detalles

SU HIJO/A Y EL AUTOBÚS ESCOLAR

SU HIJO/A Y EL AUTOBÚS ESCOLAR Chelsea Public Schools Pupil Personnel / Special Education 99 Hawthorne Street Chelsea, MA 02150 Phone: 617.466.4465 Fax: 617.889.8328 SU HIJO/A Y EL AUTOBÚS ESCOLAR Una Guía para el Padre para los Servicios

Más detalles

GUÍA DE EDUCACIÓN VIAL. Para la integración de personas con discapacidad en una movilidad segura. Miguel Solana de Marcos

GUÍA DE EDUCACIÓN VIAL. Para la integración de personas con discapacidad en una movilidad segura. Miguel Solana de Marcos GUÍA DE EDUCACIÓN VIAL Miguel Solana de Marcos Para la integración de personas con discapacidad en una movilidad segura Tesón, lucha, entusiasmo, esfuerzo, ilusión Éstos son sólo algunos de los valores

Más detalles

Guía del profesor. Papis, ahora os educo. Aprendiendo a respetar las normas, evitaremos accidentes!

Guía del profesor. Papis, ahora os educo. Aprendiendo a respetar las normas, evitaremos accidentes! Guía del profesor Papis, ahora os educo Aprendiendo a respetar las normas, evitaremos accidentes! yo 1. Justificación La asociación STOP ACCIDENTES viene impulsando activamente desde la sociedad civil

Más detalles

Tengo una carta para ti!

Tengo una carta para ti! Tarifas 2016 Tengo una carta para ti! La fotografía evoluciona y con ello todo lo que está a su alrededor, pero no es por ello por lo que hago lo que hago. Nací en 1991 y toda la fotografía que he consumido

Más detalles

TAREA 2 CONVERSACIÓN 1 DELE C1 - TRANSCRIPCIÓN

TAREA 2 CONVERSACIÓN 1 DELE C1 - TRANSCRIPCIÓN TAREA 2 Usted va a escuchar cuatro conversaciones. Escuchará cada conversación dos veces. Después debe contestar a las preguntas (7 a 14). Seleccione la opción correcta (A, B o C). Marque las opciones

Más detalles

Reto presencial 3. Compra bien, consume de manera responsable

Reto presencial 3. Compra bien, consume de manera responsable Reto presencial 3 Compra bien, consume de manera responsable ÍNDICE PRESENTACIÓN... 3 DESCRIPCIÓN DE LA SESIÓN... 3 1. Título de la actividad... 3 2. Actividad... 3 3. Objetivos... 4 4. Materiales que

Más detalles

Manual de la aplicación para terminales móviles AppTUSSAM

Manual de la aplicación para terminales móviles AppTUSSAM Edición: 5ª Página 1 de 13 Fecha: 25-03-2014 Manual de la aplicación para terminales móviles AppTUSSAM Edición: 5ª Página 2 de 13 Fecha: 25-03-2014 PANTALLA PRINCIPAL Tiempos de llegada: para consultar

Más detalles

INSTALACION DEL Terminal Services. Instalamos el Terminal Services. Siguiente. Nos saldrá una advertencia, seleccionamos instalar.

INSTALACION DEL Terminal Services. Instalamos el Terminal Services. Siguiente. Nos saldrá una advertencia, seleccionamos instalar. INSTALACION DEL Terminal Services Instalamos el Terminal Services Siguiente Nos saldrá una advertencia, seleccionamos instalar Siguiente Seleccionamos todas y agregamos todas las funciones que hagan falta

Más detalles

MANUAL DE INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE CLOUD BACKUP

MANUAL DE INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE CLOUD BACKUP MANUAL DE INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE CLOUD BACKUP INDICE 1.- Descarga del Software 2.- Instalación del Software 3.- Configuración del software y de la copia de seguridad 3.1.- Configuración inicial

Más detalles

Cómo usar nuestra Tienda Online

Cómo usar nuestra Tienda Online Cómo usar nuestra Tienda Online Te explicamos a grandes trazos cómo moverse fácilmente en Esteve-sa.com, aunque si tienes dudas, contacta sin más con nosotros. Cómo encontrar el producto que busco? Cuando

Más detalles

LOS JUEGOS COOPER ATIVOS

LOS JUEGOS COOPER ATIVOS No existe una mejor prueba del progreso de una civilización que la del progreso de la cooperación. John Stuart Mill LOS JUEGOS COOPER ATIVOS Un juego cooperativo es aquel en el que las personas que participan

Más detalles

Teorías implícitas. Susana Maestra P-5

Teorías implícitas. Susana Maestra P-5 SUSANA, M. Maestra de E. Infantil (P 5) 1. Susana, maestra novel, ha hecho práctica reflexiva metodológica (individual y compartida) en torno a un hecho ocurrido en el aula de P5 y lo ha puesto por escrito.

Más detalles

Catálogo general de publicaciones oficiales: http://publicacionesoficiales.boe.es

Catálogo general de publicaciones oficiales: http://publicacionesoficiales.boe.es LOS PEATONES MINISTERIO DEL INTERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO SUBDIRECCIÓN GENERAL DE INTERVENCIÓN Y POLÍTICAS VIALES UNIDAD DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA C/ Josefa Varcárcel, 44 28071 Madrid www.dgt.es

Más detalles

diploma de español. nivel inicial

diploma de español. nivel inicial diploma de español. nivel inicial 24 de agosto de 2007 prueba 3 prueba 4 interpretación de textos orales conciencia comunicativa 2007 instituto cervantes Las Hojas de Respuestas serán corregidas mediante

Más detalles

TRANSCRIPCIÓN DA PONENCIA SOBRE RETOS TECNOLÓXICOS

TRANSCRIPCIÓN DA PONENCIA SOBRE RETOS TECNOLÓXICOS TRANSCRIPCIÓN DA PONENCIA SOBRE RETOS TECNOLÓXICOS Fernando Pardo, enxeñeiro de Telecomunicacións Después del paso de la televisión hasta este mundo digital y de la radio nos encontramos con que ya tenemos

Más detalles

PETER PAN. Educación Infantil. SINOPSIS. TEATRO GUÍA DIDÁCTICA Montserrat Margenat Susanna Arànega Ilustradora Imma Itxar

PETER PAN. Educación Infantil. SINOPSIS. TEATRO GUÍA DIDÁCTICA Montserrat Margenat Susanna Arànega Ilustradora Imma Itxar 42 GUÍA DIDÁCTICA-EDUCACIÓN GUÍA DIDÁCTICA INFANTIL SINOPSIS PETER PAN Catacrac Teatro Divertida y dinámica adaptación teatral para cuatro actores de cuento de James Barrie, uno de los clásicos universales

Más detalles

GUÍA RÁPIDA SITIO DE COLABORACIÓN DIRECCIÓN DE INGRESOS

GUÍA RÁPIDA SITIO DE COLABORACIÓN DIRECCIÓN DE INGRESOS GUÍA RÁPIDA SITIO DE COLABORACIÓN DIRECCIÓN DE INGRESOS DIRECCIÓN DE INGRESOS 1 ÍNDICE Página 1. Acceso al Sitio de Colaboración Institucional. 4/23 1.1 Ruta de Acceso 4/23 2. Condiciones Iniciales. 5/23

Más detalles

Edita: Ayuntamiento de Sant Joan d'alacant. Diseño y maquetación: Alenda Inventa. Impresión: Quinta Impresión S.L.

Edita: Ayuntamiento de Sant Joan d'alacant. Diseño y maquetación: Alenda Inventa. Impresión: Quinta Impresión S.L. Edita: Ayuntamiento de Sant Joan d'alacant Diseño y maquetación: Alenda Inventa Impresión: Quinta Impresión S.L. Estoy convencido de que el regalo más preciado que una ciudad puede ofrecer a sus niños

Más detalles

Herramienta de Soporte Técnico Online

Herramienta de Soporte Técnico Online Herramienta de Soporte Técnico Online Guía del Usuario Versión 1.0 1 soporte@.com Índice 1. Presentación...3 2. Como acceder al sistema:...4 3. Como reportar una incidencia:...5 4. Consultando mis incidencias:

Más detalles

Guía de inicio rápido

Guía de inicio rápido Guía de inicio rápido Microsoft PowerPoint 2013 tiene un aspecto distinto al que tenía en versiones anteriores, así que creamos esta guía para que el proceso de aprendizaje sea más rápido. Encuentre lo

Más detalles

Actitudes hacia el uso cotidiano de la bicicleta en Vitoria

Actitudes hacia el uso cotidiano de la bicicleta en Vitoria Actitudes hacia el uso cotidiano de la bicicleta en Vitoria Vitoria-Gasteiz. 20 de septiembre 2012 Por qué elegir la bici para movernos? Aula de Ecología Urbana de Vitoria-Gasteiz David Lois García Mercedes

Más detalles

HÁBITOS DE MOVILIDAD DE

HÁBITOS DE MOVILIDAD DE HÁBITOS DE MOVILIDAD DE LOS CONDUCTORES ESPAÑOLES ESTUDIO SOCIOLÓGICO SOBRE LA OPINIÓN DE LOS CONDUCTORES ESPAÑOLES SOBRE ASPECTOS DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL URBANA DOSSIER DE PRENSA Noviembre de 2011

Más detalles

Actividades didácticas sobre la Declaración Universal de Derechos Humanos

Actividades didácticas sobre la Declaración Universal de Derechos Humanos Actividades didácticas sobre la Declaración Universal de Derechos Humanos Algunas ideas para ayudarle a explorar imágenes a través de la lente de los derechos humanos Octubre de 1997 Índice AI: ACT 30/16/97/s

Más detalles

Seguridad Vial Infantil. Página 1 de 6

Seguridad Vial Infantil. Página 1 de 6 Seguridad Vial Infantil Página 1 de 6 Página 2 de 6 Seguridad Vial Infantil: Tú mejor regalo. Los futuros padres normalmente hacen los últimos preparativos para recibir a sus bebés durante los meses previos

Más detalles

La cartilla. O como enseñar a leer y escribir en ED. Infantil y Primaria. Centro de profesores y recursos de Móstoles Nº 1- AÑO I MARZO 1996.

La cartilla. O como enseñar a leer y escribir en ED. Infantil y Primaria. Centro de profesores y recursos de Móstoles Nº 1- AÑO I MARZO 1996. La cartilla O como enseñar a leer y escribir en ED. Infantil y Primaria. Centro de profesores y recursos de Móstoles Nº 1- AÑO I MARZO 1996. Continuando con la andadura de esta modesta publicación, os

Más detalles

Cómo elegir una profesión cuando no se tiene ni idea de lo que se desea hacer

Cómo elegir una profesión cuando no se tiene ni idea de lo que se desea hacer Cómo elegir una profesión cuando no se tiene ni idea de lo que se desea hacer Fuente/adaptación: Dawn Rosenberg McKay, About.com Guide http://careerplanning.about.com/od/careerchoicechan/tp/career-choice.htm

Más detalles

C.E.I.P. ILARCURIS www.ceipilarcuris.es

C.E.I.P. ILARCURIS www.ceipilarcuris.es C.E.I.P. ILARCURIS www.ceipilarcuris.es Normas de convivencia, organización y funcionamiento profesores ENTRADAS Y SALIDAS. El Centro abrirá sus puertas a las 9:00h para los profesores. Los alumnos podrán

Más detalles

Material del juego básico

Material del juego básico Un juego de Kristian Amundsen Østby para 1 5 jugadores Sois parte de un equipo de aventureros: encerra dos en un templo maldito! Juntos tendréis que activar las piedras mágicas en las distintas cámaras

Más detalles

La importancia de cuidar el ambiente de aprendizaje

La importancia de cuidar el ambiente de aprendizaje Alumna: Ana Arribas Gómez MONOGRAFÍA FINAL: La importancia de cuidar el ambiente de aprendizaje Ana Arribas Gómez Julio 2011 Te invito a un viaje en el tiempo te apuntas? Para iniciar este viaje necesitas

Más detalles

www.mihijosordo.org Estás en: Mi hijo de 0-6 años > Educar en casa > Rabietas

www.mihijosordo.org Estás en: Mi hijo de 0-6 años > Educar en casa > Rabietas Educar en casa Rabietas Un día cualquiera vais a hacer la compra, y nada más entrar en la tienda vuestra hija o hijo sordo ve ese caramelo maravilloso y os lo pide. Dentro de nada hay que comer así que

Más detalles

Entendiendo la Información

Entendiendo la Información 35 Qué son los datos? Datos de información basadas en hechos. Los datos pueden ayudar a los grupos a tomar decisiones El uso de datos le permite tomar decisiones basadas en factores, no con suposiciones

Más detalles

Según REAL DECRETO 1513/2006, BOE núm. 293 Viernes 8 diciembre 2006

Según REAL DECRETO 1513/2006, BOE núm. 293 Viernes 8 diciembre 2006 1N2/ Guía didáctica JUEGO 4 DESCRIPCIÓN En este juego el niño/a debe desplazarse en su bicicleta por las calles de una ciudad hasta llegar al parque donde lo esperan sus amigos y amigas. Ha de elegir el

Más detalles

Web Publishing con LabVIEW (I)

Web Publishing con LabVIEW (I) 1 Web Publishing con LabVIEW (I) Una de las herramientas más útiles de LabVIEW es el Web Publishing. Gracias a esta utilidad podemos subir nuestras creaciones a Internet, para mostrar por ejemplo resultados

Más detalles

Los 7 pasos para elegir la computadora adecuada para mis necesidades

Los 7 pasos para elegir la computadora adecuada para mis necesidades Los 7 pasos para elegir la computadora adecuada para mis necesidades PASO 1 Debemos comenzar con definir si requerimos una computadora de escritorio que significa una caja y una pantalla por separado y

Más detalles

ESTOY ENFADADO! MATERIALES NECESARIOS:, la historia y un personaje un niño/a de la misma edad que los alumnos.

ESTOY ENFADADO! MATERIALES NECESARIOS:, la historia y un personaje un niño/a de la misma edad que los alumnos. ESTOY ENFADADO! OBJETIVOS: Identificar situaciones que nos hagan enfadar y descubrir formas de canalizar las emociones desagradables de una forma no agresiva. CURSO: 3-4-5 años. TEMPORALIZACIÓN: Aproximadamente

Más detalles

El profesorado irá leyendo las normas de clase, recordando con especial interés aquella que se está corrigiendo en particular.

El profesorado irá leyendo las normas de clase, recordando con especial interés aquella que se está corrigiendo en particular. Los objetivos de esta sesión son: Conocer las características generales de la emoción del enfado. Valorar la importancia de utilizar las normas de conducta. Colocarse en el lugar de los demás, viviendo

Más detalles

Actividades para empezar bien el día

Actividades para empezar bien el día Actividades para empezar bien el día Preescolar Propuesta del Departamento de Educación Preescolar Servicios Educativos del Estado de Chihuahua Vamos a escondernos Competencia: Utiliza los números en situaciones

Más detalles

TRABAJANDO CON NUESTRO BLOG DE AULA

TRABAJANDO CON NUESTRO BLOG DE AULA TRABAJANDO CON NUESTRO BLOG DE AULA Tutorial sobre cómo crear un Blog de Aula mediante la plataforma Blogger Curso 2012/13 Daniel Mantilla Fernández Tutorial 1. Crear una cuenta de correo en Gmail Para

Más detalles

Consejos para motociclistas

Consejos para motociclistas Consejos para motociclistas Consejos prácticos para el conductor de moto EQUIPO PARA CONDUCIR Equipo apropiado para tí Casco: La mayoría de las muertes en los accidentes de tránsito se deben principalmente

Más detalles

Productos que. facilitan el acceso al vehículo

Productos que. facilitan el acceso al vehículo Serie Transporte y movilidad Nº 1 Productos que T facilitan el acceso al vehículo Productos que facilitan el acceso al vehículo Autor: Isabel Vázquez Sánchez Ingeniero Técnico Industrial del Ceapat-Imserso

Más detalles

Catálogo general de publicaciones oficiales: http://publicacionesoficiales.boe.es

Catálogo general de publicaciones oficiales: http://publicacionesoficiales.boe.es VIAJE EN AUTOBÚS MINISTERIO DEL INTERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO SUBDIRECCIÓN GENERAL DE INTERVENCIÓN Y POLÍTICAS VIALES UNIDAD DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA C/ Josefa Varcárcel, 44 28071 Madrid www.dgt.es

Más detalles

ESTALMAT-Andalucía Oriental Actividades 06/07. Introducción. Fórmula Estalmat. Sesión: 7 Fecha: 11/11/06 Título: Juegos Matemáticos

ESTALMAT-Andalucía Oriental Actividades 06/07. Introducción. Fórmula Estalmat. Sesión: 7 Fecha: 11/11/06 Título: Juegos Matemáticos Sesión: 7 Fecha: 11/11/06 Título: Juegos Matemáticos Introducción Os apetece jugar? Hoy os proponemos una serie de juegos con los que esperamos que disfrutéis mucho, pero también que aprendáis matemáticas.

Más detalles

Página 1 de 7. Qué es Scratch?

Página 1 de 7. Qué es Scratch? Página 1 de 7 Qué es Scratch? Scratch es un software desarrollado por un grupo de investigadores (LLK) del MIT (Instituto Tecnologíco de Massachussets) con amplia experiencia en el desarrollo de herramientas

Más detalles

Lic. Saidys Jiménez Quiroz Tecnología e Informática Grado 7 CESCOJ 2011

Lic. Saidys Jiménez Quiroz Tecnología e Informática Grado 7 CESCOJ 2011 Lic. Saidys Jiménez Quiroz Tecnología e Informática Grado 7 CESCOJ 2011 NÚCLEO BÁSICO N 2: INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA. SESIÓN DE APRENDIZAJE N 2.4: GENERALIDADES DE WINDOWS XP EL EXPLORADOR DE WINDOWS.

Más detalles

El don anónimo o la paradoja de Berta

El don anónimo o la paradoja de Berta El don anónimo o la paradoja de Berta A lo mejor opino malamente, pero lo que pasa que... si yo busco una mujer... y además si la busco de aquí medio, a lo mejor no se enteran en mi pueblo... Pero si yo

Más detalles