Consideraciones antes de comprar una impresora

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Consideraciones antes de comprar una impresora"

Transcripción

1 Océ Guía de asesoramiento para equipos de gran formato CAD/GIS antes de comprar una impresora

2 antes de comprar una impresora de gran formato Si tienes la intención de comprar una impresora de gran formato, tienes mucho en que pensar. Lo que parece una compra sencilla y rápida se convierte en una tarea mucho más compleja. Pero, no tiene por qué ser tan complicado si sabes exactamente qué aspectos analizar. El objetivo de esta guía consiste en ayudarte a identificar los aspectos más importantes y en qué debes fijarte antes de elegir una nueva impresora de gran formato. Las cuatro consideraciones principales antes de comprar una impresora de gran formato podrían ser: 1. Color y/o blanco y negro 2. Costes 3. Productividad y velocidad 4. Calidad de impresión Desde nuestro punto de vista, estos son los conceptos más importantes en los que debemos fijarnos cuando estamos analizando nuestras opciones. Sin embargo, si quieres ir un paso más allá, quizás quieras analizar otros aspectos tales como: 5. Facilidad de uso 6. Seguridad en la infraestructura TI 7. Escalabilidad 8. Espacio de trabajo 9. Medio ambiente Tómate el tiempo necesario para leer esta guía antes de comprar una nueva impresora de gran formato. No se trata de encontrar un equipo que solucione todo, sino la solución de impresión que mejor se adapte a tus necesidades. Y esta elección depende de muchos factores, como por ejemplo el número de personas que utilizará la impresora o el tipo de trabajos que se imprimirán, copiarán y escanearán entre otros. Cada capítulo de esta guía explica detalladamente cada uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta. Estamos seguros de que te ayudará a tomar la decisión adecuada tras informarte de lo que realmente necesitas: te ayudará a elegir la impresora de gran formato que mejor se adapta a tus necesidades de trabajo.

3 Color y/o blanco y negro Uno de los aspectos básicos que nos planteamos cuando vamos a elegir una impresora de gran formato es si compramos una impresora que pueda imprimir en color o una impresora que solo imprima en blanco y negro. Parece una elección sencilla, pero incluso en este caso hay aspectos que debemos tener en cuenta. Por ejemplo, una impresora de gran formato de color puede imprimir también en blanco y negro por prácticamente el mismo precio que una impresora monocromo, especialmente cuando hablamos de impresión de bajo volumen. La elección entre blanco y negro o color es importante dependiendo de qué clase de trabajos se imprimirán en el equipo. Analizar qué tipo de trabajos sueles imprimir te ayudará a determinar qué tipo de impresora es la más rentable para ti. La elección entre una impresora de gran formato de color o blanco y negro normalmente está basada en el uso que esperas hacer de ella. Aplicaciones: si sobre todo imprimes posters, imágenes, documentos y dibujos técnicos o presentaciones, lo más seguro es que decidas comprar una impresora de color. Productividad: Tal vez la velocidad te haga decantarte por una impresora en blanco y negro ya que generalmente una impresora en blanco y negro produce más rápido. Durabilidad de la impresión: si tus impresiones van a ser utilizadas en espacios exteriores como puede ser una construcción, necesitas que estas impresiones sean resistentes al agua. No quieres ver cómo la lluvia echa a perder todos tus planos o documentos técnicos. Los trabajos producidos con impresoras de gran formato en blanco y negro te ofrecen esta posibilidad. Algunas impresoras color también te ofrecen una solución. Las impresoras con perlas de tóner color, tintas pigmentadas o impresoras de color que puedan imprimir sobre soportes especiales resistentes al agua también cumplirán con la función. Elegir una impresora color o blanco y negro depende principalmente de cuál será tu productividad, la velocidad de impresión y durabilidad que necesites y, por último y no menos importante, qué tipo de impresión es más rentable para ti según tu volumen de impresión. Costes de manipulación: en este caso tendrás que pensar lo siguiente: El coste de imprimir una copia en blanco y negro desde una impresora color es aproximadamente el mismo que con una impresora en blanco y negro si tu volumen mensual de impresión es bajo. Si los usuarios empiezan a imprimir en color simplemente porque tienen a su disposición una impresora color, el control sobre los costes de impresión será casi imposible.

4 Costes Cuando preguntas por los costes de una impresora, siempre recibes una gran variedad de respuestas. Lo primero y más probable es que te contesten con el precio de compra y en segundo lugar, te ofrezcan los costes de mantenimiento del sistema. Aunque sea tentador, no es recomendable basar tu decisión tan solo en el precio de compra. Incluso después de haber considerado los costes de mantenimiento, todavía puedes llevarte sopresas. Puedes pensar que estás comprando una ganga, pero si el equipo se estropea constantemente o simplemente no puede hacer frente a tus necesidades de impresión, estarás pagando mucho más a largo plazo. Por eso, los costes encubiertos pueden cambiar completamente el panorama de compra.completamente el panorama de compra. El coste es un factor crucial en la decisión de compra. Sin embargo, una impresora es una inversión en tus procesos de trabajo. Para determinar el retorno de la inversión, se tienen que tener en cuenta todos los costes relacionados con la impresión. Inversión inicial: asegúrate de que comparas productos con configuraciones y condiciones de entrega similares. Cuando se invierte en una nueva impresora es recomendable considerar los costes relacionados con el cambio a una nueva impresora. Las empresas tienen a menudo almacenados cientos de euros en consumibles que no son compatibles con el nuevo sistema. Además, la instalación de nuevos controladores llevan su tiempo y, por lo tanto, cuestan dinero. Costes de mantenimiento: los costes de mantenimiento de una impresora incluyen los consumibles soportes y el contrato de mantenimiento. Estos costes se pueden determinar a priori realizando unos cálculos. Pero para realizar estos cálculos, necesitas tener acceso a información relevante. Los vendedores suelen ofrecer cifras aproximadas que no son representativas para el uso diario que realizas de la impresora. Por ejemplo, el cálculo de consumo de tinta basado en la impresión en modo rápido no tiene sentido si tú siempre utilizas el modo normal. La mayoría de personas utilizan el modo normal tanto por la calidad de impresión que obtienen como por la facilidad de uso. Si el contrato de mantenimiento no cubre el recambio de piezas o las actualizaciones de software, tendrás que estimar los costes adicionales a corto y largo plazo.

5 Costes encubiertos: los costes que están relacionados directamente con los procesos de impresión pero que no son tan obvios. Se incluye por ejemplo: Imprimir en el tipo o tamaño de soporte equivocado. Imprimir dos veces el mismo documento porque no sabías si la impresora ya lo estaba procesando. Imprimir el mismo documento varias veces para obtener la calidad óptima. Tiempo de espera y frustración. Costes por horas extras o por los servicios de un mensajero para entregar un trabajo a tiempo. Algunas impresoras están totalmente equipadas para evitar o minimizar estos costes adicionales. Sin embargo, hay otras que no tienen las herramientas o funciones necesarias para tratarlos. Alquilar o comprar: si la impresora de gran formato que más le interesa tiene un precio inicial demasiado alto y no dispones del líquido necesario, una alternativa que debes considerar es el alquiler del equipo. Además, el hecho de alquilar sin opción de compra siempre te facilitará tener equipos actualizados acorde con las necesidades del momento. Al elegir una impresora de gran formato, no te olvides de que habrá que añadir otros gastos inherentes al proceso de impresión que no están contemplados en el precio inicial. Empieza por echar un vistazo al precio de todos los consumibles, soportes y mantenimiento. Recuerda no pasar por alto los costes encubiertos (puede haber un coste considerable detrás del malgasto de recursos y del tiempo invertido). Y por último, recuerda este sencillo consejo: cuanto más automatizado esté un equipo, menos costes encubiertos tendrás. Al fin y al cabo, un sistema más automatizado te ayudará a evitar problemas de impresión.

6 Productividad y velocidad Cuando evalúas el rendimiento de una impresora de gran formato tiendes a fijarte en la velocidad de la impresora que aparece en las especificaciones técnicas. Sin embargo, el tiempo que transcurre desde el envío de un trabajo de impresión hasta que tienes ese trabajo en tus manos es totalmente diferente. Es como realizar una comparación entre la velocidad máxima que alcanza tu coche y el tiempo que te cuesta llegar al supermercado más cercano. Optimizar la producción de tu impresora de gran formato es claramente una tarea importante. Siguiendo con la analogía del coche: no te gastes el dinero en un coche de Fórmula 1 cuando lo que de verdad necesitas es otro tipo de coche para ir a comprar al supermercado. Cuando hablamos de optimización no nos referimos necesariamente a una impresora más rápida. Cuando valoramos la velocidad y productividad de una impresora de gran formato debemos mirar más allá de las especificaciones técnicas. Existen otros factores que debemos considerar para obtener toda la información acerca del rendimiento de una impresora. Si tu producción consiste en un flujo constante, la velocidad de salida es lo más importante. Pero si utilizas el equipo de vez en cuando, te interesa que el tiempo que transcurra hasta la impresión de la primera copia sea reducido. Tiempo reducido para la primera copia Tiempo de procesamiento: antes de que la impresora pueda empezar a imprimir, tiene que haber procesado los archivos que se van a imprimir. Existen enormes diferencias entre la capacidad de procesamiento de las diferentes impresoras de gran formato que están hoy en día en el mercado. Aunque el tamaño de la memoria interna es una indicación, el dato imprescindible es el del procesamiento de datos numéricos en masa. Tiempo de calentamiento: cualquier equipo que esté inactivo durante un determinado tiempo cambia a modo en espera para ahorrar energía. Aunque tú esperas que comience a imprimir en cuanto le aprietas al botón, en algunos casos las impresoras de gran formato necesitan varios minutos antes de comenzar a imprimir de nuevo. Velocidad vs. modo de impresión (calidad): la velocidad de impresión en una impresora de blanco y negro es siempre constante. Sin embargo, este no es el caso de las impresoras de inyección de tinta. La velocidad de impresión varía dependiendo de si estás utilizando el modo borrador o si por el contrario estas imprimiendo en modo alta calidad. La diferencia puede ser de más de 10 minutos. Cuando evalúes la velocidad y productividad de tu nueva impresora de gran formato, ten en cuenta cómo utilizas ahora tu actual equipo. Para realizar una evaluación real, lleva tus propios archivos, imprímelos y mide el rendimiento de la impresora. Por ejemplo, crees qué un coche de Fórmula 1 te permitirá ir más rápido al supermercado que un coche familiar? Considera cuál es el coche que mejor se adapta a tus necesidades! Salida: Si tu flujo de trabajo es continuo, asegúrate de que la impresora puede procesar nuevos archivos mientras imprime (procesamiento concurrente). Ten en cuenta también el tiempo entre impresiones como factor para determinar la velocidad de impresión: éste está relacionado con el tiempo de secado (solo en inyección de tinta), cambios de rollo, mantenimiento durante la impresión de trabajos como la calibración o la limpieza de cabezales de impresión.

7 Calidad de impresión Cuando pensamos en la calidad de una impresora de gran formato lo primero que nos viene a la cabeza es la resolución, expresada en puntos por pulgada (ppp). Sin embargo, no siempre la resolución más alta ofrece la mejor calidad. Vamos a compararlo con las cámaras digitales. Actualmente una alta resolución no garantiza una alta calidad en las fotografías. Cuando hablamos de impresión, es importante tanto la manera de interpretar los datos de una impresora como la propia tecnología. Cuando se trata de imprimir documentos técnicos, la precisión y nitidez de las líneas es esencial. Lo último que quieres es perder información. Si se perdiera una línea de puntos que representa la instalación eléctrica en una construcción podría tener consecuencias catastróficas. Asimismo, cuando se están representando conceptos, una imagen vale más que mil palabras. Un trabajo con una calidad de impresión insuficiente podría causar la pérdida de un concurso, un pedido, etc. Obviamente también es importante disponer de una calidad de impresión mínima para nuestro volumen total de trabajo. Tecnología de captura: Al realizar una copia de un original, esta antes tiene que ser escaneada. El reto al que los fabricantes se enfrentan es suprimir las líneas provocadas por las arrugas y pliegues del original a la vez que perfeccionan y conservan la información más sutil como pueden ser las líneas de un lápiz. Existen diferencias considerables entre la calidad de las tecnologías de captura de los diferentes fabricantes de impresoras. Para analizar la calidad de impresión, ten en cuenta lo siguiente: Resolución vs. procesamiento de imagen: en vez de centrarte en la resolución de una impresora de gran formato, ten en cuenta cómo la impresora interpreta los datos. La calidad de esta interpretación es de suma importancia si imprimes trabajos muy detallados con líneas finas y precisas. Calidad y soportes: para las impresoras de gran formato en blanco y negro da igual sobre qué soportes imprimas ya que la calidad no variará en demasía. Sin embargo, al utilizar una impresora de inyección de tinta la calidad puede variar de forma considerable. Si imprimes sobre papel fotográfico o satinado en vez de sobre papel normal, la diferencia de calidad puede verse en la salida y calidad del color de líneas finas. La mejor forma de juzgar la calidad de impresión es verlo con tus propios ojos. Asegúrate siempre al comparar la calidad de distintas impresoras de gran formato de que las impresiones están realizadas sobre el mismo material. Y evalúa la calidad según tus propios criterios.

8 Facilidad de uso Cuando piensas en las impresoras de gran formato y su facilidad de uso, puede que lo asocies directamente a una pantalla táctil llamativa e intuitiva y las muchas posibilidades que ofrece. Pero existen muchos elementos relacionados con la facilidad de uso a parte de la interfaz de usuario de una impresora de gran formato. Otros factores que considerar son la facilidad de cargar los cartuchos de tinta o tóner, cambiar los rollos, etc. No es tarea fácil cargar rollos de papel o imprimir trabajos complejos. Se necesita invertir tiempo para realizar estas acciones aparentemente sencillas. Tus empleados se podrían frustrar, enfadar y acabar dándo golpes a la impresora si ocurresien varios errores de impresión y, al final, evitarían ser los encargados de imprimir. Esta situación no es la deseada si piensas invertir una suma de dinero considerable en una nueva impresora de gran formato. Cuando estés examinando la interfaz de usuario de una impresora de gran formato, empieza por considerar qué uso le vas a dar a la impresora. De esta evaluación saldrá la decisión del tipo de interfaz de usuario que necesitas (pantalla táctil o con teclas). En qué debes fijarte? Tipo de trabajos de impresión: utilizas la misma configuración para la mayoría de trabajos o cada trabajo de impresión requiere una configuración específica? Configuración estándar: busca la posibilidad de automatización con el uso de plantillas. Configuración específica: busca la posibilidad de mantener el control con formas sencillas de ajustar y configurar los parámetros de impresión. Tanto las interfaces de usuario con pantalla táctil como con teclas pueden funcionar bien.

9 Número de usuarios: quién utilizará la impresora? múltiples usuarios o solo usuarios especializados? Múltiples usuarios: busca formas de automatizar los trabajos de impresión. Además de las plantillas, asegúrate de que la interfaz de usuario es intuitiva y guía al usuario paso a paso. Usuarios especializados: este tipo de operador está acostumbrado a un alto nivel de automatización pero aun así, necesita tener autonomía para imprimir trabajos complejos. Una pantalla táctil sería un inconveniente en este tipo de entorno porque el operador deberá prestar atención para saber qué pantalla está activa y dónde están los botones para gestionar los trabajos. Se ha demostrado que tocar o sentir el tacto de las teclas en vez usar una pantalla táctil permite al operador controlar mejor los procesos de impresión y acabado, la calidad de salida y la alimentación de la impresora con originales. Carga de consumibles y soportes: es fácil cargar tinta, tóner y soportes? Observa las posibilidades que tienes para cambiar cartuchos de tinta o rellenar el tóner durante la impresión. Observa el número de rollos que se pueden cargar en la impresora y comprueba si se pueden cambiar con el equipo en funcionamiento. Ergonomía: cuál es el esfuerzo físico que tiene que hacer el operador cuando trabaja con la impresora? Reemplazar rollos que se han acabado puede ser una tarea pesada. La impresora tiene algún mecanismo para dar soporte y ayudar al operador en este aspecto? Las impresiones están al alcance del operador o se tiene que agachar o estirar demasiado para llegar a ellas? El panel de usuario está en la posición correcta? Cuando estás pensando en comprar una impresora de gran formato, todos los fabricantes hacen referencia a la facilidad de uso. Echar un vistazo rápido a la interfaz de usuario y a su pantalla, previsualización o asistente de configuración no será suficiente para conocer a fondo la impresora. Basa tu decisión en el uso que le vayas a dar a la impresora y, para ello, fíjate en los tipos de trabajos de impresión con los que sueles trabajar, el número de usuarios, la carga de consumibles (tinta, tóner, soportes, etc.) y la ergonomía del equipo.

10 Seguridad en la infraestructura TI Cuando pensamos en seguridad, la mayoría lo asociamos con tener el programa antivirus del ordenador actualizado. Sin embargo, debes considerar el hecho de que las impresoras de gran formato son una parte básica de tu infraestructura TI y que la seguridad es especialmente importante cuando se trata de impresoras con puertos USB. Proteger tu impresora de gran formato es el primer paso, pero no menos importante es proteger la propiedad intelectual. La propiedad intelectual, por ejemplo invenciones, obras literarias o artísticas, nombres, imágenes y diseños utilizados en tu negocio pueden ser objeto de robos o perjuicios. Los bienes tangibles se pueden esconder de forma sencilla o tenerlos bajo llave por seguridad. Sin embargo, la información está en continuo movimiento y se puede multiplicar de forma rápida. Cuando hablamos de datos digitales que están almacenados en un servidor o disco duro, proteger nuestra red es crucial. Probablemente tu infraestructura TI nunca ha sido objeto de un ataque informático, pero te puedes imaginar las consecuencias de tal acto. En este caso, la pérdida de información y de productividad sería inevitable. De la misma forma, el robo de tu propiedad intelectual sería perjudicial para tu negocio y las consecuencias podrían ser desastrosas. Cuando vayas a elegir una impresora de gran formato, deberás tener en cuenta todos los aspectos relativos a la seguridad. Opciones de borrado: seguramente quieras una impresora que te permita eliminar información del disco duro a través del e-shredding (eliminación completa de datos borrados) o incluso poder extraer los discos duros cuando lo necesites. Aplicaciones de seguridad: los proveedores de servicios de red podrán ayudarte con la instalación de ciertas aplicaciones y funciones de seguridad, entre los que se incluyen los procesos de identificación y certificación. Paquetes de software fiables: es muy importante buscar un sistema que sea compatible, por ejemplo, con el paquete Microsoft Service Pack. Este paquete te ofrece actualizaciones del sistema, compatibilidad de programas y protección antivirus entre otros. Uso no autorizado: poder bloquear el sistema ante un uso no autorizado o incluir claves de acceso para los usuarios permite controlar y rastrear cualquier tipo de mal uso del sistema. Asegúrate de que examinas las características de seguridad de las impresoras de gran formato. Cuando lo hagas, acuérdate de que la seguridad va más allá del software antivirus.

11 Escalabilidad La mayoría de las personas intentan definir el tipo de impresora de gran formato que necesitan según su previsión para los próximos tres años. Sin embargo, como es muy difícil predecir el futuro, también se debe considerar cómo se puede adaptar la impresora de gran formato que estás valorando a los cambios que puedas tener en tus necesidades de impresión. Lo ideal sería invertir en un producto que te ofrezca una solución a largo plazo. Sin embargo, tus necesidades de impresión van evolucionando con el paso del tiempo y si tu negocio entra en una nueva fase, puedes requerir nuevas necesidades. Si compras ahora un módulo específico porque crees que el año que viene lo vas a necesitar, puede que estés tirando el dinero. Por otro lado, si tus necesidades cambian y no lo habías previsto, puede que tengas que comprarte una impresora nueva antes de tiempo. Escalabilidad cuando analices las posibilidades de actualización de una impresora de gran formato debes considerar lo siguiente: Hardware: podrás añadir en el futuro un nuevo hardware, como por ejemplo: un escáner, una plegadora, un alimentador adicional de rollos o una memoria externa adicional? También piensa si estas instalaciones se pueden hacer directamente en tu entorno de trabajo. Software: el fabricante ofrece actualizaciones del firmware para que sea compatible con los nuevos desarrollos en TI? En vez de intentar predecir el futuro, asegúrate de que tu nueva impresora de gran formato se puede adaptar a futuras necesidades. Es decir, asegúrate de que tu impresora de gran formato se adapta a cualquier necesidad que te pueda surgir

12 Espacio de trabajo Cuando hablamos del espacio, tendemos a pensar en el tamaño dimensional de una impresora de gran formato. Por supuesto que estas dimensiones de la impresora deben formar parte de la consideración. Las medidas exactas se pueden encontrar en el catálogo de especificaciones del producto. Sin embargo, es más importante incluso pensar en el espacio operativo necesario. Nos referimos al espacio requerido para realizar impresiones, copias y capturas de la forma más eficiente posible, lo que implica: cargar soporte, recoger originales, recoger/ordenar impresiones o cargar originales para escanear. Debe de haber suficiente espacio para manipular las impresiones y realizar trabajos de acabado como plegado, ensobrado y distribución. Asimismo, los cartuchos de tóner, tinta y materiales deben colocarse en un sitio próximo a la impresora para poder acceder a ellos de forma rápida. Es importante comparar el coste del espacio ( /m 2 ) y el coste-eficacia. Este último puede ser difícil de cuantificar pero es importante porque al final, pagarás las consecuencias de no tener suficiente espacio: Impresiones dañadas porque caen al suelo. Originales dañados porque no hay espacio suficiente para manipular juegos de A0/A1 que quieres escanear. Coste por tener juegos de impresión inacabados. Por ejemplo, cómo cuantificas el coste que le supone a una empresa de construcción tener que disminuir el ritmo de trabajo mientras esperan a que les lleguen unos trabajos de impresión? Para aprovechar al máximo el espacio, considera tanto una configuración única como de dos módulos: Un equipo de módulo único: un sistema multifuncional que te permita imprimir, copiar y escanear. Un equipo con dos módulos: un sistema con un escáner separado de la impresora de gran formato (dependiendo de tus necesidades y flujo de trabajo). La mayoría de las impresoras de gran formato se presentan y promocionan como soluciones multifuncionales compactas, que ocupan muy poco espacio. Cuando estés considerando este aspecto, ten en mente el espacio operativo adicional que necesita cada impresora de gran formato para trabajar con ella. A veces la mejor solución consiste en colocar un escáner aparte e incluso en otro lugar distinto. Cuando evalúes el espacio libre que necesitas, debes considerar primero las dimensiones físicas del equipo. Como es muy complicado calcular el espacio que realmente necesitas y con el objetivo de facilitarte la decisión, comprueba con tu impresora actual el espacio que necesitas para imprimir, copiar y escanear de forma cómoda. Para terminar con la prueba, continúa con el acabado que suelas llevar a cabo normalmente. De esta forma podrás calcular el espacio que necesitas actualmente para plegar, manipular y distribuir tus trabajos de impresión. Y por último, no tengas solo en cuenta las medidas que aparecen en el catálogo de especificaciones. Realizar una prueba como la que acabamos de explicar te dará una visión real de tus verdaderas necesidades.

13 medioambientales y Sostenibilidad Los usuarios de hoy en día deberían conocer el impacto medioambiental que tiene todo el equipamiento de su oficina. Este impacto hace referencia a residuos, reciclaje, consumo de energía y emisiones. En este aspecto nos referimos tanto al hardware (o equipo) como a los consumibles. Si no nos fijamos en las consecuencias medioambientales del uso que hacemos de nuestros productos, este uso puede producir residuos innecesarios o un alto consumo de energía. Y lo que es más importante, puede poner en peligro la salud y seguridad de tus empleados. Siempre existe el riesgo de que un espacio interior contenga aire contaminado debido a las emisiones. I. Residuos La primera cosa que nos viene a la mente cuando pensamos en residuos es el cartucho de tinta o el tóner residual. Esta es normalmente la principal consideración. Pero, qué ocurre con las impresiones que no se pueden utilizar por su mala calidad, o las que se han impreso en el soporte equivocado, o las que simplemente no son correctas? Cuando hablamos de residuos también nos referimos por ejemplo, a los restos de un guillotinado por una equivocación en la carga del soporte. Cantidad de residuos generados: cuántos residuos generas por los cartuchos de tinta o botellas de tóner vacías? Comprueba la capacidad de un cartucho de tinta o una botella de tóner para calcular con cuánta frecuencia tocará cambiarlos. Impresiones de mala calidad: cuántos residuos generas por culpa de las impresiones erróneas? Con qué frecuencia tiras impresiones porque no llegan a la calidad esperada o simplemente porque el resultado no es el deseado? Residuos por guillotinado: cuántos restos de papel tiras por motivo del guillotinado? Comprueba si la impresora acepta diferentes tamaños de papel para evitar guillotinados innecesarios.

14 II. Reciclaje Cuando elegimos una impresora de gran formato, el reciclaje de cartuchos de tinta o tóner residual juega un papel importante. Sin embargo, la impresora misma también puede ser reciclada. Reciclaje: existe algún sistema local de reciclaje para cartuchos de tinta y tóner? Sopesa si en tu caso la recogida de cartuchos de tinta usados tendrá mayor impacto que la recolección de residuos a nivel local. Reciclaje de la impresora: sabes si el fabricante dispone de una política de reutilización sostenible para que las impresoras antiguas se puedan reacondicionar, reutilizar o remodelar? Comprueba si el fabricante cumple con algún programa de reutilización sostenible. III. Consumo de energía En las especificaciones de las impresoras de gran formato encontrarás su consumo de energía al imprimir. Pero para tener una idea más precisa de lo que consume realmente una impresora, sería una buena práctica ver cómo se utiliza esa impresora en un día de trabajo normal. Consumo de energía: qué consume realmente una impresora de gran formato? Para obtener una idea más clara del consumo de energía de una impresora de gran formato, calcula cuánto tiempo transcurre hasta que se activa el modo espera, con qué frecuencia se utiliza y qué tipo de impresiones se realizan. IV. Emisiones Algunas impresoras de gran formato hacen ruido, pueden emitir olores (ozono) y generar calor y polvo. Todos sabemos que lo más práctico es colocar la impresora de gran formato cerca de los usuarios ya que así se ahorra mucho tiempo, no? Sin embargo, a menudo vemos que las impresoras de gran formato están colocadas en espacios separados. Por qué ocurre esto? Porque no hay espacio disponible en la sala principal o para proteger a los empleados de las emisiones de la impresora? Ruido, calor, polvo y olores: pueden las emisiones de una impresora provocar el descontento de los empleados? Piensa cómo afectarían a tus empleados las emisiones de la nueva impresora. Probablemente una impresora ruidosa, que emite calor, polvo y olores no sea de su agrado ni vaya a contribuir a su productividad. Ubicación en la oficina: la impresora necesita estar en un espacio separado o se puede colocar cerca de las personas que la utilizarán? Antes de tomar una decisión piensa en los posibles problemas de salud que puedes causar a tus empleados si les pusieras la impresora cerca. Ventilación: la impresora está colocada en un espacio que necesita ventilación? En muchos casos, el calor que emite la impresora necesita la instalación de un aparato de aire acondicionado, lo que significa que el recibo de la luz se duplica y tú acabas pagando el doble! Cuando vayas a comprar una impresora de gran formato, ten en cuenta los residuos que genera la impresora, qué se puede reciclar y el consumo de energía. De esta manera sabrás de antemano qué esperar y qué puedes hacer para contribuir con el medio ambiente. Y por último, comprueba el nivel de emisiones de la impresora porque puede tener un impacto negativo en la salud y seguridad de tus empleados.

15 Glosario Cartucho de tinta Un cartucho de tinta o un cartucho de inyección de tinta es un componente reemplazable de una impresora de inyección que contiene la tinta (a veces también incluye el cabezal de impresión) que se transfiere al papel durante la impresión. Dispositivo de carga acoplada (CCD) Un dispositivo de carga acoplada (CCD) es un circuito integrado sensible a la luz que almacena y muestra los datos de una imagen de tal manera que cada pixel de la imagen es convertido en una carga eléctrica, cuya intensidad está relacionada con un color del espectro. CIS Construction Industry Scheme (Sistema de pagos en el sector de la construcción) Este plan llamado Construction Industry Scheme establece las normas para regular el sistema de pagos a empresas subcontratadas por parte de contratas en el sector de la construcción. Procesamiento concurrente El procesamiento concurrente o computación paralela es un modelo en el cual múltiples procesadores ejecutan instrucciones de forma simultánea (en vez de consecutiva) para obtener un mayor rendimiento. Consumibles Producto adicional que se requiere en el día a día para que funcione una impresora de gran formato, por ejemplo: tinta, cabezales, cassettes de mantenimiento, tóner o botellas de tóner residual. Controlador: el cerebro de la impresora El controlador traduce los comandos de impresión de un ordenador o software en las señales que una impresora de gran formato utiliza para imprimir. Filosofía de la reutilización Esta filosofía se basa en el principio de no residuos. Al utilizar técnicas de reutilización, los fabricantes garantizan que muy poco o nada de sus productos se convertirá en residuos. Puntos por pulgada (ppp o DPI en inglés) Los puntos por pulgada (ppp) hacen referencia al número de puntos que se pueden plasmar en una línea en el espacio de 1 pulgada (2,54 cm). El valor ppp tiende a estar relacionado con la resolución de la imagen, pero solo de forma indirecta. Driver El driver de una impresora es un software que convierte los datos que serán impresos en el lenguaje específico que entiende una impresora. El objetivo de un driver es permitir que las distintas aplicaciones puedan imprimir sin preocuparse de las especificaciones técnicas de cada impresora individual. Equipo de dos módulos El sistema de impresión consta de dos módulo, el escáner y la impresora y copiadora como mínimo. Los equipos modulares pueden estar mejor o peor integrados. E-shredding Proceso de borrado y vaciado de la papelera de reciclaje, además de asegurar la eliminación permanente de archivos digitales. Impresora de inyección de tinta Una impresora de inyección de tinta crea una imagen al transferir al papel gotas de tinta por inyección. Tiempo entre impresiones El tiempo entre impresiones es el tiempo comprendido entre impresiones consecutivas. Tecnología láser Las impresoras láser imprimen utilizando un proceso xerográfico. La diferencia con las impresoras analógicas reside en que la imagen se produce por el escaneado directo de un rayo láser a través del fotorreceptor de la impresora. Otra impresora basada en tóner es la impresora LED, que utiliza una colección de LEDs en lugar de láser para causar la adhesión del tóner al tambor de impresión. Impresora de gran formato (LFP) Una impresora de gran formato es la que imprime con una anchura a partir de 17 pulgadas. Las impresoras de gran formato se utilizan para imprimir documentos técnicos y cartelería entre otros. Soporte Cualquier material sobre el que una impresora de gran formato pueda imprimir. Reciclaje de impresora El reciclaje de una impresora implica la transformación de viejas impresoras de gran formato (residuos) en nuevos productos para evitar o reducir residuos. Equipo de módulo único Equipo multifuncional compacto. El nivel de integración entre las diferentes funciones de copiado, escaneado e impresión dependerán del fabricante. Tóner El tóner es un polvo utilizado en impresoras láser para formar el texto y las imágenes impresas sobre el papel. Escalabilidad de la impresora La capacidad de poder ampliar una impresora de gran formato al añadir por ejemplo un escáner, una plegadora, un módulo adicional para la alimentación de rollos o una memoria externa.

16 Sistemas de impresión Océ para CAD/GIS Conoce la completa gama de sistemas de impresión, copiado y escaneado de gran formato en color y B/N así como soluciones de software de gestión documental que se adapten más a tus necesidades. Océ ColorWave 600 Océ ColorWave 300 Océ CS2436 MF ReproKiosk Océ PlotWave 300 Canon imageprograf Printing for Professionals 2011 Océ. Las ilustraciones y especificaciones no necesariamente se corresponden con los productos o servicios ofrecidos por su distribuidor local. Las especificaciones técnicas podrán ser objeto de cambio sin previo aviso. Microsoft es una marca registrada de Microsoft Corporation en los Estados Unidos y otros países. El resto de marcas comerciales pertenecen a sus respectivos propietarios.

, SERVICIOS INTEGRALES, S.L. PRODUCTOS

, SERVICIOS INTEGRALES, S.L. PRODUCTOS , SERVICIOS INTEGRALES, S.L. PRODUCTOS Distribución de Productos Elegir el equipamiento Informático que mejor se adapta a nuestras necesidades, además de no ser fácil, es de vital importancia y puede suponer

Más detalles

Oportunidades ilimitadas para establecimientos

Oportunidades ilimitadas para establecimientos Oportunidades ilimitadas para establecimientos fotográficos Serie Profesional Dry MiniLab de Sony Presentamos una nueva gama de sistemas Dry MiniLab, rápidos y eficientes, que respetan el medio ambiente

Más detalles

Cómo obtener beneficios con impresoras planas con secado UV

Cómo obtener beneficios con impresoras planas con secado UV El rendimiento de las inversiones no debe basarse únicamente en los costos de la impresora Cómo obtener beneficios con impresoras planas con secado UV Los equipos de impresión inkjet tienen una gran aceptación

Más detalles

Información sobre normas ISO

Información sobre normas ISO Introducción Por qué es necesario disponer de normas para el rendimiento de páginas? El rendimiento de páginas describe el número estimado de páginas que se pueden imprimir con un cartucho de impresión

Más detalles

Menos impresiones, más ahorro

Menos impresiones, más ahorro Menos impresiones, más ahorro Alguien ha dicho «Menos impresiones»? «Menos impresiones?» Puede parecer un mensaje sorprendente, viniendo de una empresa que se dedica exclusivamente a soluciones de impresión.

Más detalles

Guía ecológica de KIP

Guía ecológica de KIP Guía ecológica de KIP KIP el medio ambiente CUIDA KIP se dedica al diseño de productos que fomentan la salud y la sostenibilidad ambiental. Nuestra meta es mejorar y perfeccionar constantemente las tecnologías

Más detalles

para su oficina Nosotros ponemos los medios Su empresa los resultados www.oficopyer.com EQUIPOS DE OFICINA

para su oficina Nosotros ponemos los medios Su empresa los resultados www.oficopyer.com EQUIPOS DE OFICINA Soluciones INTEGRALES para su oficina Nosotros ponemos los medios Su empresa los resultados www.oficopyer.com EQUIPOS DE OFICINA Todo el equipamiento que necesita para su Oficina Oficopyer es una empresa

Más detalles

INSTRUCCIONES DE TRABAJO. Buenas prácticas ambientales

INSTRUCCIONES DE TRABAJO. Buenas prácticas ambientales Página 1 de 6 INDICE: 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN 2. RESPONSABILIDADES 3. DESCRIPCIÓN 4. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACION La presente Instrucción tiene como objeto describir

Más detalles

QUIERO CONTAR CON FLUJOS DE TRABAJO EFICIENTES CON LA MÁXIMA CONFIDENCIALIDAD

QUIERO CONTAR CON FLUJOS DE TRABAJO EFICIENTES CON LA MÁXIMA CONFIDENCIALIDAD QUIERO CONTAR CON FLUJOS DE TRABAJO EFICIENTES CON LA MÁXIMA CONFIDENCIALIDAD MEJORANDO LOS PROCESOS BANCARIOS EL PASO SENCILLO PARA OPTIMIZAR LOS PROCESOS Las organizaciones de la industria financiera

Más detalles

AUDITORÍA DE IMPRESIÓN

AUDITORÍA DE IMPRESIÓN Análisis ejecutivo de los costes totales de propiedad (TCO) OFICINA TECNOLOGICA S.C. Resumen ejecutivo Factores, supuestos y definiciones Secciones del análisis Entorno actual Actualización mejorada Resumen

Más detalles

Guía de calidad de color

Guía de calidad de color Página 1 de 6 Guía de calidad de color La guía de calidad de color está diseñada para ayudar a los usuarios a comprender cómo pueden utilizar las operaciones disponibles en la impresora para ajustar y

Más detalles

Administración de archivos y carpetas

Administración de archivos y carpetas Administración de archivos y carpetas Los archivos son algunos de los recursos más importantes que utilizará en Microsoft Windows 8. Cada documento, imagen o sonido con el que trabaja es un archivo. Los

Más detalles

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS: Impresora multifuncional con conexión web HP Deskjet 3055a

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS: Impresora multifuncional con conexión web HP Deskjet 3055a CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS: Impresora multifuncional con conexión web HP Deskjet 3055a Imprima fácilmente de forma inalámbrica o desde donde esté, con una amplia gama de opciones de impresión móvil.[1],[2]

Más detalles

Tips. Retorno sobre Inversión (RSI) Aviso de Responsabilidad

Tips. Retorno sobre Inversión (RSI) Aviso de Responsabilidad e Retorno sobre Inversión (RSI) Pg 1 Tips El RSI es ampliamente usado para evaluar el éxito empresarial de proyectos grandes y complejos como el elearning. Retorno sobre Inversión (RSI) 2012 Big River

Más detalles

CONSEJOS PRÁCTICOS PARA UNA BUENA IMPRESIÓN

CONSEJOS PRÁCTICOS PARA UNA BUENA IMPRESIÓN GUIA PARA USUARIO CONSEJOS PRÁCTICOS PARA UNA BUENA IMPRESIÓN www.gpg.com.ec CONSEJOS PARA OPTIMIZAR COSTES EN IMPRESIÓN OFFSET A veces pecamos de inexpertos, y desconocemos que cambiando un pequeño detalle

Más detalles

ESPECIFICACIÓN DE SISTEMA PARA ACADEMIA DE CORTE Y CONFECCION UNIVERSIDAD DE GRANADA E.T.S INGENIERÍA INFORMÁTICA

ESPECIFICACIÓN DE SISTEMA PARA ACADEMIA DE CORTE Y CONFECCION UNIVERSIDAD DE GRANADA E.T.S INGENIERÍA INFORMÁTICA Pág.1 ESPECIFICACIÓN DE SISTEMA PARA ACADEMIA DE CORTE Y CONFECCION UNIVERSIDAD DE GRANADA E.T.S INGENIERÍA INFORMÁTICA Dpto. Lenguajes y Sistemas Informáticos Curso 2002 / 2003 Pág.2 Asignatura: Ingeniería

Más detalles

Dossier de información sobre tiendas Vadetinta

Dossier de información sobre tiendas Vadetinta Dossier de información sobre tiendas Vadetinta Entra en el negocio de la tinta http://tiendas.vadetinta.com Página 1 VADETINTA Y EL NEGOCIO DE LA TINTA Fuentes de ingreso y el crecimiento del mercado Cada

Más detalles

REQUISITOS TÉCNICOS PARA ESCANEAR

REQUISITOS TÉCNICOS PARA ESCANEAR RECOMENDACIONES PARA DIGITALIZAR DOCUMENTOS. USO DEL ESCÁNER Unni iddaadd ddee Dooccuumeennt taacci ióónn,, Arrcchhi ivvoo yy Reeggi isst trroo Febrero 2008 Este documento pretende ofrecer información

Más detalles

Consumibles. Catálogo de Consumibles 2011. Color Mono MFPs Fax Matriciales Impresoras punto de venta Soportes de impresión COLOR/MONO

Consumibles. Catálogo de Consumibles 2011. Color Mono MFPs Fax Matriciales Impresoras punto de venta Soportes de impresión COLOR/MONO Consumibles Catálogo de Consumibles 2011 Color Mono MFPs Fax Matriciales Impresoras punto de venta Soportes de impresión COLO/MONO Espera lo inesperado No todos los consumibles son iguales A veces no sabes

Más detalles

Práctica1. Introducción a Microsoft Access. Qué es Access?

Práctica1. Introducción a Microsoft Access. Qué es Access? Práctica1. Introducción a Microsoft Access Los sistemas de información empresariales tienen como misión el proporcionar información precisa en el momento adecuado, tanto para la gestión y realización de

Más detalles

GUÍA DE RECOMENDACIONES PARA LA COMPRA, MANTENIMIENTO Y REDUCCIÓN DE COSTES DE EQUIPOS INFORMÁTICOS

GUÍA DE RECOMENDACIONES PARA LA COMPRA, MANTENIMIENTO Y REDUCCIÓN DE COSTES DE EQUIPOS INFORMÁTICOS GUÍA DE RECOMENDACIONES PARA LA COMPRA, MANTENIMIENTO Y REDUCCIÓN DE COSTES DE EQUIPOS INFORMÁTICOS Marzo 2015 CÓMO ELEGIR UN ORDENADOR DE SOBREMESA Escoge el formato según tus necesidades: torre, SFF

Más detalles

UROLALDE, S.L. MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN LA OFICINA.

UROLALDE, S.L. MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN LA OFICINA. UROLALDE, S.L. MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN LA OFICINA. 13 (UROLALDE, ISA 20 Y SERBILAN XXI) 2 de 6 ÍNDICE OBJETO ALCANCE PRINCIPIOS BÁSICOS DE BUENAS PRÁCTICAS PAUTAS DE GESTIÓN DE LOS CENTROS.

Más detalles

PC todo en uno con pantalla de 15,6" multitáctil con 10 puntos simultáneos y módulo NFC*

PC todo en uno con pantalla de 15,6 multitáctil con 10 puntos simultáneos y módulo NFC* Mejora de productividad Mayor rendimiento y conectividad PC todo en uno con pantalla de 15,6" multitáctil con 10 puntos simultáneos y módulo NFC* Rendimiento inteligente El PC todo en uno ASUS serie ET1620

Más detalles

Índice. APFill Ink Coverage Meter: Guía del usuario (c) AVPSoft.com, 2002-2007 1

Índice. APFill Ink Coverage Meter: Guía del usuario (c) AVPSoft.com, 2002-2007 1 APFill Ink Coverage Meter: Guía del usuario (c) AVPSoft.com, 2002-2007 1 Índice QUÉ ES APFILL?...2 PÓNGASE EN CONTACTO CON NOSOTROS...2 LICENCIA...3 PREGUNTAS FRECUENTES...4 MEDICIÓN DE LA COBERTURA DE

Más detalles

KIP 720 SISTEMA DE ESCANEO CIS CON TECNOLOGÍA AVANZADA RTT DE KIP

KIP 720 SISTEMA DE ESCANEO CIS CON TECNOLOGÍA AVANZADA RTT DE KIP KIP 720 SISTEMA DE ESCANEO CIS CON TECNOLOGÍA AVANZADA RTT DE KIP SISTEMA DE ESCANEADO KIP 720 Escáner de imágenes KIP 720 El escáner monocromático y a color KIP 720 entrega una funcionalidad de escaneo

Más detalles

Que es el Dropshipping?

Que es el Dropshipping? Que es el Dropshipping? Dropshipping, el negocio del futuro. Vender más sin Estocar Entendemos como dropshipping, también llamado drop shipment el no estocar los productos que se venden en una tienda online

Más detalles

Software... 1. Hardware... 2. Tendencias de Hardware y Software... 7

Software... 1. Hardware... 2. Tendencias de Hardware y Software... 7 Software... 1 Sistema operativo... 1 Software de aplicación... 1 Software de desarrollo... 1 Software de utilerías... 2 Hardware... 2 Dispositivos internos... 2 Dispositivos de almacenamiento secundario...

Más detalles

Inyección de tinta continua Impresora de inyección de tinta continua 1620 Ultra High Speed

Inyección de tinta continua Impresora de inyección de tinta continua 1620 Ultra High Speed Velocidad, calidad y contenido sin compromisos Inyección de tinta continua Impresora de inyección de tinta continua 162 Ultra High Speed Nuestra impresora de inyección de tinta Videojet 162 Ultra High

Más detalles

Capture y comparta su visión

Capture y comparta su visión Gama de escáneres Océ CS4300 Capture y comparta su visión Escáneres de gran formato muy versátiles para uso avanzado Cuando la calidad importa Resultados profesionales fácilmente Versatilidad y variedad

Más detalles

Extrusión de alambres, cables y tuberías

Extrusión de alambres, cables y tuberías Soluciones de marcaje, codificado y sistemas Extrusión de alambres, cables y tuberías Conocemos los retos específicos a los que se enfrenta en sus líneas de producción. La producción de alambre, cable

Más detalles

El tamaño de una imagen digital

El tamaño de una imagen digital El tamaño de una imagen digital Apellidos, nombre Vicente Atienza Vanacloig (vatienza@disca.upv.es) Departamento Centro Informática de Sistemas y Computadores (DISCA) Escuela Técnica Superior de Ingeniería

Más detalles

UNA SANIDAD ÓPTIMA POR FUERA, SOLUCIONES DOCUMENTALES POR DENTRO

UNA SANIDAD ÓPTIMA POR FUERA, SOLUCIONES DOCUMENTALES POR DENTRO UNA SANIDAD ÓPTIMA POR FUERA, SOLUCIONES DOCUMENTALES POR DENTRO PORQUE CONTRIBUIR AL SISTEMA SANITARIO ES UNA TAREA DE TODOS NOSOTROS El sistema sanitario es un claro indicador del desarrollo del estado

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL PARA EL CONOCIMIENTO Y USO DE LA BIODIVERSIDAD LINEAMIENTOS PARA LA ENTREGA DE FOTOGRAFÍAS E ILUSTRACIONES DIGITALES 2013

COMISIÓN NACIONAL PARA EL CONOCIMIENTO Y USO DE LA BIODIVERSIDAD LINEAMIENTOS PARA LA ENTREGA DE FOTOGRAFÍAS E ILUSTRACIONES DIGITALES 2013 COMISIÓN NACIONAL PARA EL CONOCIMIENTO Y USO DE LA BIODIVERSIDAD LINEAMIENTOS PARA LA ENTREGA DE FOTOGRAFÍAS E ILUSTRACIONES DIGITALES 2013 Introducción Con el desarrollo de la tecnología digital, hoy

Más detalles

MULTIFUNCION HP DESKJET 2510 AiO. Dimensiones mínimas (P x A x L) 431,4 x 438,9 x 251,6 mm. Sistemas operativos compatibles

MULTIFUNCION HP DESKJET 2510 AiO. Dimensiones mínimas (P x A x L) 431,4 x 438,9 x 251,6 mm. Sistemas operativos compatibles MULTIFUNCION HP DESKJET 2510 AiO Dimensiones mínimas (P x A x L) 431,4 x 438,9 x 251,6 mm Sistemas operativos compatibles Sistemas operativos compatibles Windows 8, Windows 7, Windows Vista, Windows XP

Más detalles

Impresoras HP para cada necesidad. Soluciones ideales para tu empresa. HP te invita a descubrir las mejores opciones de impresión.

Impresoras HP para cada necesidad. Soluciones ideales para tu empresa. HP te invita a descubrir las mejores opciones de impresión. Impresoras HP para cada necesidad. Soluciones ideales para tu empresa. HP te invita a descubrir las mejores opciones de impresión. HP. Más rendimiento. Más impresión. Existen dispositivos de impresión

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR EL CONSUMO DE PAPEL

BUENAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR EL CONSUMO DE PAPEL 1 BUENAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR EL CONSUMO DE PAPEL Como reducir el consumo de papel mediante la formación de nuevos hábitos en los servidores públicos 7 COMO HACER REALIDAD LA OFICINA CERO PAPEL La implementación

Más detalles

Ayuda para inventores

Ayuda para inventores Ayuda para inventores 01 Protege tus ideas 02 Historia de las patentes 03 Antes de solicitar una patente 04 Es una actividad inventiva? 05 Obtener una patente 01 Protege tus ideas Si tienes una idea para

Más detalles

KX-FLB851. Multifunción. Clasificador flexible de 3 bandejas

KX-FLB851. Multifunción. Clasificador flexible de 3 bandejas KX-FLB851 Clasificador flexible de 3 bandejas Velocidad de impresión de hasta 18 ppm Resolución de 600 x 600 ppp Velocidad de copia de hasta 18 cpm Fax módem de 33,6 kbps Escáner plano en color Multifunción

Más detalles

Módulo 9: Gestión y tratamiento de los riesgos. Selección de los controles

Módulo 9: Gestión y tratamiento de los riesgos. Selección de los controles Módulo 9: Gestión y tratamiento de los riesgos. Selección de los controles Este apartado describirá en qué consiste la gestión de riesgos, cómo se deben escoger los controles, se darán recomendaciones

Más detalles

Alojamiento de Web. Hosting

Alojamiento de Web. Hosting Alojamiento de Web Qué es alojamiento de web? El alojamiento de web te da la oportunidad de tener tu pedacito de ciberespacio donde puedes almacenar tus datos, documentos, tu página o sitio web e incluso

Más detalles

UNIDAD 6: TAREAS DE MANTENIMIENTO Y PROYECTOS ESPECIALES

UNIDAD 6: TAREAS DE MANTENIMIENTO Y PROYECTOS ESPECIALES UNIDAD 6: TAREAS DE MANTENIMIENTO Y PROYECTOS ESPECIALES Después de completar este capítulo usted podrá: Realizar tareas básicas de mantenimiento. Crear un programa de mantenimiento rutinario para las

Más detalles

Aportaciones Aumentos Reducciones Recogidas Entregas

Aportaciones Aumentos Reducciones Recogidas Entregas Fabula, el sistema de Gestión y Control para Lavanderías Industriales, te da un control estricto de tu línea de producción, ayudándote a mejorar tu imagen de cara a tus clientes, a analizar tu producción

Más detalles

Formación de la imagen digital

Formación de la imagen digital Formación de la imagen digital La trayectoria que sigue la cámara para formar la imagen digital es la siguiente: La luz que detecta el objetivo de la cámara llega hasta el sensor de imagen, denominado

Más detalles

Manual de Referencia. Instalación Rápida. Soft Restaurant versión 8.0. nationalsoft.com.mx

Manual de Referencia. Instalación Rápida. Soft Restaurant versión 8.0. nationalsoft.com.mx Manual de Referencia Instalación Rápida Soft Restaurant versión 8.0 nationalsoft.com.mx Gracias por elegir Soft Restaurant Índice Bienvenido al sistema Soft Restaurant, el sistema para bares y restaurantes

Más detalles

HERRAMIENTAS DE ACCESS ACCESS 2010. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

HERRAMIENTAS DE ACCESS ACCESS 2010. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE HERRAMIENTAS DE ACCESS ACCESS 2010 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE HERRAMIENTAS DE ACCESS En esta unidad veremos algunas de las herramientas incorporadas de Access que

Más detalles

para impresoras de otros fabricantes

para impresoras de otros fabricantes Cartuchos láser de Xerox para impresoras de otros fabricantes Por qué algunos clientes siguen comprando cartuchos del fabricante original (OEM)* Expectativas de alta calidad: impresión de buena calidad

Más detalles

El reto de la Gestión Documental

El reto de la Gestión Documental El reto de la Gestión Documental Introducción Quizá la pregunta más habitual que nos hacemos al considerar soluciones de Gestión Documental sea cómo puedo digitalizar la enorme cantidad de documentos que

Más detalles

Módulo III - PowerPoint

Módulo III - PowerPoint Módulo III - PowerPoint Índice Insertando imágenes prediseñadas... 2 Moviendo imágenes insertadas... 3 Copiando y duplicando imágenes insertadas... 4 Eliminando imágenes insertadas... 5 Definiendo una

Más detalles

PLAN DE MEJORA DE MEDIO AMBIENTE EN OFICINAS Y DESPACHOS

PLAN DE MEJORA DE MEDIO AMBIENTE EN OFICINAS Y DESPACHOS PLAN DE MEJORA DE MEDIO AMBIENTE EN OFICINAS Y DESPACHOS La Concejalía de Desarrollo Económico, Formación y Empleo del Ayuntamiento de Arganda del Rey, comprometida con el mantenimiento y mejora del medio

Más detalles

Introducción. Imagine toda la información personal que tiene almacenada en su computadora, información irrecuperable como fotografías, documentos de

Introducción. Imagine toda la información personal que tiene almacenada en su computadora, información irrecuperable como fotografías, documentos de Guía de Backup Introducción Imagine toda la información personal que tiene almacenada en su computadora, información irrecuperable como fotografías, documentos de texto, planillas, presentaciones, entre

Más detalles

CERO PAPEL Buenas prácticas para reducir el consumo del papel Alcaldía San Pablo Nariño

CERO PAPEL Buenas prácticas para reducir el consumo del papel Alcaldía San Pablo Nariño CERO PAPEL Buenas prácticas para reducir el consumo del papel Alcaldía San Pablo Nariño El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Tecnologías de la Información y la Dirección de Gobierno en línea,

Más detalles

MANUAL DE INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE CLOUD BACKUP

MANUAL DE INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE CLOUD BACKUP MANUAL DE INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE CLOUD BACKUP INDICE 1.- Descarga del Software 2.- Instalación del Software 3.- Configuración del software y de la copia de seguridad 3.1.- Configuración inicial

Más detalles

SEMANA 12 SEGURIDAD EN UNA RED

SEMANA 12 SEGURIDAD EN UNA RED SEMANA 12 SEGURIDAD EN UNA RED SEGURIDAD EN UNA RED La seguridad, protección de los equipos conectados en red y de los datos que almacenan y comparten, es un hecho muy importante en la interconexión de

Más detalles

Responsabilidad Social y Medioambiental.

Responsabilidad Social y Medioambiental. Responsabilidad Social y Medioambiental. Uniemprende y el medio ambiente Proyectos sociales y medioambientales Guía Responsabilidad social corporativa Uniemprende y el medio ambiente. Uniemprende cumpliendo

Más detalles

COMPARTIENDO UN LIBRO DE TRABAJO EXCEL 2007. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

COMPARTIENDO UN LIBRO DE TRABAJO EXCEL 2007. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE COMPARTIENDO UN LIBRO DE TRABAJO EXCEL 2007 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE COMPARTIENDO UN LIBRO DE TRABAJO Existen muchas formas de compartir, analizar y comunicar información

Más detalles

10 Claves para mejorar el posicionamiento en buscadores de tu negocio

10 Claves para mejorar el posicionamiento en buscadores de tu negocio 10 Claves para mejorar el posicionamiento en buscadores de tu negocio Calle San Rafael, 14 28108 Alcobendas (Madrid) 902 90 10 20 www..com Introducción Toda empresa o particular que pone en marcha una

Más detalles

Práctica de Evaluación de Cortafuegos personales

Práctica de Evaluación de Cortafuegos personales Práctica de Evaluación de Cortafuegos personales Objetivo El objetivo de esta práctica es que el alumno aprenda a configurar y evaluar cuál es la mejor opción de producto en relación a los cortafuegos

Más detalles

SECRETARÍA DE FINANZAS Y ADMINISTRACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE HIDALGO

SECRETARÍA DE FINANZAS Y ADMINISTRACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE HIDALGO SECRETARÍA DE FINANZAS Y ADMINISTRACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE HIDALGO Los programas de cero papel se desarrollan como parte de una política de optimización de recursos, que opera a

Más detalles

Seminario de Informática

Seminario de Informática Unidad II: Operaciones Básicas de Sistemas Operativos sobre base Windows 11. Herramientas del Sistema INTRODUCCION Este apunte está basado en Windows XP por ser el que estamos utilizando en el gabinete

Más detalles

Explorar. Impresora-copiadora WorkCentre C2424

Explorar. Impresora-copiadora WorkCentre C2424 Explorar Este capítulo incluye: "Exploración básica" en la página 4-2 "Instalar el controlador de exploración" en la página 4-4 "Ajustar opciones de exploración" en la página 4-5 "Recuperar imágenes" en

Más detalles

A i r e l i m p i o c o n ve n t a j a s e c o n ó m i c a s. LCC Coste del ciclo de duración. Camfil Farr clean air solutions

A i r e l i m p i o c o n ve n t a j a s e c o n ó m i c a s. LCC Coste del ciclo de duración. Camfil Farr clean air solutions A i r e l i m p i o c o n ve n t a j a s e c o n ó m i c a s Camfil Farr Folleto del segmento LCC Coste del ciclo de duración Camfil Farr clean air solutions e l c o s t e d e l a i re l i m p i o el filtro

Más detalles

Soluciones CRM que cumplen sus expectativas. Soluciones Sage CRM. freedom of choice. Libertad

Soluciones CRM que cumplen sus expectativas. Soluciones Sage CRM. freedom of choice. Libertad Soluciones CRM que cumplen sus expectativas Soluciones Sage CRM freedom of choice Libertad Imagine que todos sus clientes están juntos en una habitación. A cada lado hay filas innumerables de clientes:

Más detalles

Arsys Backup Online Manual de Usuario

Arsys Backup Online Manual de Usuario Arsys Backup Online Manual de Usuario 1 Contenido 1. Instalación del Programa Cliente... 3 Pasos previos... 3 Instalación... 3 Configuración del acceso... 6 Ubicación del servidor de seguridad... 6 Datos

Más detalles

Ontrack PowerControls El retorno de la inversión en la recuperación de correos electrónicos: Cómo conseguir más con menos

Ontrack PowerControls El retorno de la inversión en la recuperación de correos electrónicos: Cómo conseguir más con menos Ontrack PowerControls El retorno de la inversión en la recuperación de correos electrónicos: Cómo conseguir más con menos Ahorre tiempo y dinero en sus recuperaciones de correos electrónicos An Altegrity

Más detalles

PEQUEÑAS COSAS QUE TRABAJO PARA CUIDAR EL

PEQUEÑAS COSAS QUE TRABAJO PARA CUIDAR EL PEQUEÑAS COSAS QUE Ñ PUEDES HACER EN TU PUEDES HACER EN TU TRABAJO PARA CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE MEDIO AMBIENTE ORDENADORES Si puedes elegir, usa un portátil: En general, un portátil consume menos energía

Más detalles

SECRETARÍA DE FINANZAS Y ADMINISTRACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE HIDALGO MANUAL DEL PROGRAMA

SECRETARÍA DE FINANZAS Y ADMINISTRACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE HIDALGO MANUAL DEL PROGRAMA SECRETARÍA DE FINANZAS Y ADMINISTRACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE HIDALGO MANUAL DEL PROGRAMA 2 CONTENIDO 3 INTRODUCCIÓN 4 OBJETIVO GENERAL 5 MISIÓN Y VISIÓN 6 IMPLEMENTACIÓN 8 RETOS 9

Más detalles

a tu comercio electrónico

a tu comercio electrónico Consejos para sacarle el máximo partido a tu comercio electrónico Calle San Rafael, 14 28108 Alcobendas (Madrid) 902 90 10 20 www.acens.com Introducción Las tiendas online son un tipo especial de negocio

Más detalles

Sesión No. 2. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Sistema Operativo (Microsoft Windows)

Sesión No. 2. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Sistema Operativo (Microsoft Windows) INFORMÁTICA INFORMÁTICA 1 Sesión No. 2 Nombre: Sistema Operativo (Microsoft Windows) Contextualización El sistema operativo es el programa principal de la computadora que controla los procesos informáticos

Más detalles

Videojet ofrece personalización e impresión de direcciones a alta velocidad para elementos de correo en PackPost

Videojet ofrece personalización e impresión de direcciones a alta velocidad para elementos de correo en PackPost Inyección de tinta para el sector de gráficos Historia de éxito de PackPost Videojet ofrece personalización e impresión de direcciones a alta velocidad para elementos de correo en PackPost PackPost es

Más detalles

Municipio de Paipa Nit 891.801.240-1 BUENAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR EL USO DEL PAPEL EN LA ALCALDÍA DE PAIPA.

Municipio de Paipa Nit 891.801.240-1 BUENAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR EL USO DEL PAPEL EN LA ALCALDÍA DE PAIPA. BUENAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR EL USO DEL PAPEL EN LA ALCALDÍA DE PAIPA. 1. INTRODUCCIÓN En cumplimiento al propósito del Gobierno nacional de implementar estrategias para reducir el consumo de papel, en

Más detalles

CARACTERÍSTICAS. Configuración del producto. Página 1 de 7. http://www.samsung.com/es/business/business-products/printers-multifunction/colour...

CARACTERÍSTICAS. Configuración del producto. Página 1 de 7. http://www.samsung.com/es/business/business-products/printers-multifunction/colour... Página 1 de 7 CARACTERÍSTICAS Impresión Configuración del producto Página 2 de 7 La impresora que necesita su smartphone Imprima de forma inalámbrica y comparta documentos cómodamente. La nueva impresora

Más detalles

OrmoDAM. El archivo digital inteligente, un avance en la sociedad de la información

OrmoDAM. El archivo digital inteligente, un avance en la sociedad de la información OrmoDAM OrmoDAM El archivo digital inteligente, un avance en la sociedad de la información Está comúnmente aceptado que todos los elementos de un mensaje, bien sean textos, fotografías, ilustraciones,

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR EL USO DEL PAPEL EN LA ALCALDÍA DE ENCINO

BUENAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR EL USO DEL PAPEL EN LA ALCALDÍA DE ENCINO BUENAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR EL USO DEL PAPEL EN LA ALCALDÍA DE ENCINO 1. OBJETIVO DE LA GUÍA El objetivo principal de esta guía en proporcionar a la Alcaldía de Encino, un conjunto de herramientas, en

Más detalles

Tutorial Stencil LA IMAGEN

Tutorial Stencil LA IMAGEN Tutorial Stencil El stencil es el grabado rápido de dibujos en paredes a través de plantillas y aerosol. Las primeras muestras de esta técnica se registraron en la cuevas prehistóricas y tumbas faraónicas.

Más detalles

Módulo I - PowerPoint

Módulo I - PowerPoint Módulo I - PowerPoint Índice Conociendo la aplicación de PowerPoint... 2 Iniciando la aplicación de PowerPoint... 3 Abriendo una presentación existente... 4 Conociendo las partes del área de trabajo de

Más detalles

El Add-on SAXOPRINT pro design para Adobe InDesign

El Add-on SAXOPRINT pro design para Adobe InDesign El Add-on SAXOPRINT pro design para Adobe InDesign Con SAXOPRINT pro design pretendemos presentar a ambos, usuarios e interesados, un complemento innovador para InDesign. Esta Add-on permite generar plantillas

Más detalles

Para poder enviar un Correo Electrónico necesitamos de una cuenta. Esta es una dirección de

Para poder enviar un Correo Electrónico necesitamos de una cuenta. Esta es una dirección de EL CORREO ELECTRÓNICO COMPONENTES 1. El correo Electrónico 2. Dirección de Correo Electrónico @ 3. Qué es OWA? 4. Elementos del OWA 5. Nuevo Correo 6. Responder, Reenviar y 7. Eliminar Mensajes 8. Calendario

Más detalles

Impresora multifuncional digital color RICOH RICOH MP CW2200SP. B/N 3,2ppm Color 1,1ppm

Impresora multifuncional digital color RICOH RICOH MP CW2200SP. B/N 3,2ppm Color 1,1ppm Impresora multifuncional digital color RICOH MP CW2200SP Copiadora Impresora Escáner RICOH MP CW2200SP A1 B/N 3,2ppm Color 1,1ppm Capacidad de color y alta velocidad en impresión monocromo. Esta nueva

Más detalles

Contexto. Definiendo el DATOS

Contexto. Definiendo el DATOS P ara explicar los cálculos que deben llevarse a cabo, iremos proponiendo algunos datos, que aunque de carácter demostrativo, tratan de ser lo más ajustados posible a la realidad. Definiendo el Contexto

Más detalles

10 pasos para empezar con el Marketing Automático

10 pasos para empezar con el Marketing Automático 10 pasos para empezar con el 10 pasos para empezar con el Así que los rumores sobre el y el futuro que en general tiene el marketing por fin te ha llegado. Ahora estás preparado/a para empezar a usar el

Más detalles

Información general de la tecnología de impresión en color HP LaserJet Pro

Información general de la tecnología de impresión en color HP LaserJet Pro Información técnica Información general de la tecnología de impresión en color HP LaserJet Pro Cómo la tecnología HP Image Resolution ofrece una calidad de impresión inigualable Índice Cause una buena

Más detalles

krones Aircontronic Compact Con olfato sensible y diseño higiénico

krones Aircontronic Compact Con olfato sensible y diseño higiénico Con olfato sensible y diseño higiénico Los males previstos resultan menores En promedio una entre cien botellas PET retornables contiene sustancias que no se pueden eliminar en la lavadora. La inspeccionadora

Más detalles

Router ADSL Libertad en una caja

Router ADSL Libertad en una caja Router ADSL Libertad en una caja Guía de la tarjeta Ethernet y protocolo TCP/IP 1 Índice 1. Introducción 3 2. Preinstalación de la tarjeta Ethernet 4 2.1 Descripción de la tarjeta Ethernet para bus PCI

Más detalles

Para ver información sobre su computadora tales como el hardware y el software que está instalación necesario para acceder a la Ventana del sistema.

Para ver información sobre su computadora tales como el hardware y el software que está instalación necesario para acceder a la Ventana del sistema. Informáticas I 1.6 El Sistema Actualmente es más probable que trabajan con el sistema operativo es Windows 7 y por lo tanto, vamos a pasar nuestro tiempo se centró en Windows 7. Cuando se trabaja con Windows,

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR EL USO DEL PAPEL EN LA ALCALDIA DE SAN BENITO

BUENAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR EL USO DEL PAPEL EN LA ALCALDIA DE SAN BENITO BUENAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR EL USO DEL PAPEL EN LA ALCALDIA DE SAN BENITO 1. OBJETIVO DE LA GUÍA El objetivo principal de esta guía en proporcionar a la ALCALDIA DE SAN BENITO - SANTANDER, un conjunto

Más detalles

1. Cambia el fondo del Escritorio

1. Cambia el fondo del Escritorio PERSONALIZANDO EL ESCRITORIO El Escritorio es la gran zona central de la pantalla. Permite principalmente dos cosas: puedes tener en él archivos o accesos directos para los programas o datos que más utilices,

Más detalles

CAPÍTULO 4 EQUIPOS DE REPROGRAFÍA

CAPÍTULO 4 EQUIPOS DE REPROGRAFÍA CAPÍTULO 4 EQUIPOS DE REPROGRAFÍA 1- EQUIPOS DE REPROGRAFÍA Los elementos más importantes de una fotocopiadora son: Vidrio de contacto: es el cristal donde depositamos el documento original a fotocopiar

Más detalles

Administración de Sistemas Operativos Licenciatura en Administración de Tecnologías de Información y Comunicaciones

Administración de Sistemas Operativos Licenciatura en Administración de Tecnologías de Información y Comunicaciones Administración de Sistemas Operativos Licenciatura en Administración de Tecnologías de Información y Comunicaciones Rafael Vázquez Pérez Principios Básicos de Administración de Sistemas Que es un Administrador

Más detalles

En el desarrollo de la actividad llevada a cabo en. PISARMADERA, se contribuyen a los siguientes problemas ambientales:

En el desarrollo de la actividad llevada a cabo en. PISARMADERA, se contribuyen a los siguientes problemas ambientales: MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES PISARMADERA MANTENIMIENTOS S.L EFECTOS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE En el desarrollo de la actividad llevada a cabo en PISARMADERA, se contribuyen a los siguientes problemas

Más detalles

MUNICIPIO DE PARATEBUENO

MUNICIPIO DE PARATEBUENO MUNICIPIO DE PARATEBUENO BUENAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR EL CONSUMO DE PAPEL DE QUE TRATA LA POLITICA DE CERO PAPEL? Cero papel es la iniciativa que busca hacer más eficiente la gestión administrativa interna

Más detalles

krones Robobox Estación de agrupación automática de embalajes

krones Robobox Estación de agrupación automática de embalajes Estación de agrupación automática de embalajes Todo es cuestión de colocación Robobox aúna precisión y versatilidad abriendo horizontes completamente nuevos para la paletización: Permite un cambio rápido

Más detalles

TEMA 3. Web Corporativa: Navegabilidad y usabilidad Web. PROFESOR: Antonio Carrasco

TEMA 3. Web Corporativa: Navegabilidad y usabilidad Web. PROFESOR: Antonio Carrasco TEMA 3. Web Corporativa: Navegabilidad y usabilidad Web PROFESOR: Antonio Carrasco Módulo 1: Análisis funcional y técnico Establecimiento del alcance del sistema Qué pretendemos obtener con el desarrollo

Más detalles

1. COMPRENDE LOS VERDADEROS BENEFICIOS Y COMPÁRTELOS

1. COMPRENDE LOS VERDADEROS BENEFICIOS Y COMPÁRTELOS C omo todo nuevo proyecto, emprender la digitalización o captura de los documentos en papel de tu empresa requiere una estrategia a seguir que garantice un buen resultado. Si bien, el manejo masivo de

Más detalles

colores Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria Ciclo medio-superior ecoembes.com

colores Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria Ciclo medio-superior ecoembes.com d3 colores Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria ecoembes.com Ciclo d3 colores Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria 4 ecoembes.com d3 colores Material pedagógico sobre

Más detalles

HOSTING TIPOS DE ALOJAMIENTO WEB EN INTERNET

HOSTING TIPOS DE ALOJAMIENTO WEB EN INTERNET HOSTING El Hosting o Alojamiento web es el servicio que permite a los usuarios de internet poder almacenar información en un CPU conectado a internet las 24 horas del día los 365 días del año, ya sea para

Más detalles

Guía para pymes. Seagate NAS: Encontrar el almacenamiento idóneo Una guía para decidir un almacenamiento conectado a red para su pyme

Guía para pymes. Seagate NAS: Encontrar el almacenamiento idóneo Una guía para decidir un almacenamiento conectado a red para su pyme Seagate NAS: Guía para pymes Encontrar el almacenamiento idóneo Una guía para decidir un almacenamiento conectado a red para su pyme Seagate NAS: Guía para pymes 1 Cuánta capacidad NAS necesita? En un

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR EL USO DEL PAPEL EN LA ALCALDÍA DE TIBASOSA

BUENAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR EL USO DEL PAPEL EN LA ALCALDÍA DE TIBASOSA BUENAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR EL USO DEL PAPEL EN LA ALCALDÍA DE TIBASOSA Carrera 10 No. 3-25 Palacio Municipal Tibasosa Boyacá PBX: (8)7793009, 7793469, 7793839, 7793838 Fax: 7793230 1. INTRODUCION En

Más detalles

El verdadero costo de impresión Factores que influencian el costo total de propiedad de los recursos de copia/impresión

El verdadero costo de impresión Factores que influencian el costo total de propiedad de los recursos de copia/impresión El verdadero costo de impresión Factores que influencian el costo total de propiedad de los recursos de copia/impresión Objetivo Este documento busca analizar el verdadero costo de cada impresión. Dentro

Más detalles

V i s i t a V i r t u a l e n e l H o s p i t a l

V i s i t a V i r t u a l e n e l H o s p i t a l V i s i t a V i r t u a l e n e l H o s p i t a l Manual de Restauración del PC Septiembre 2011 TABLA DE CONTENIDOS SOBRE EL SOFTWARE... 3 CONSIDERACIONES ANTES DE RESTAURAR... 4 PROCEDIMIENTO DE RECUPERACION...

Más detalles

Una empresa consolidada en el mercado Servicios Avanzados de Telecomunicaciones Servicios de calidad a Bajo Coste Infraestructura Propia y Avanzada

Una empresa consolidada en el mercado Servicios Avanzados de Telecomunicaciones Servicios de calidad a Bajo Coste Infraestructura Propia y Avanzada Una empresa consolidada en el mercado Servicios Avanzados de Telecomunicaciones Servicios de calidad a Bajo Coste Infraestructura Propia y Avanzada LÍNEAS 902 - FAX TO MAIL NUMERACIÓN GEOGRÁFICA CENTRALITAS

Más detalles