Consideraciones antes de comprar una impresora

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Consideraciones antes de comprar una impresora"

Transcripción

1 Océ Guía de asesoramiento para equipos de gran formato CAD/GIS antes de comprar una impresora

2 antes de comprar una impresora de gran formato Si tienes la intención de comprar una impresora de gran formato, tienes mucho en que pensar. Lo que parece una compra sencilla y rápida se convierte en una tarea mucho más compleja. Pero, no tiene por qué ser tan complicado si sabes exactamente qué aspectos analizar. El objetivo de esta guía consiste en ayudarte a identificar los aspectos más importantes y en qué debes fijarte antes de elegir una nueva impresora de gran formato. Las cuatro consideraciones principales antes de comprar una impresora de gran formato podrían ser: 1. Color y/o blanco y negro 2. Costes 3. Productividad y velocidad 4. Calidad de impresión Desde nuestro punto de vista, estos son los conceptos más importantes en los que debemos fijarnos cuando estamos analizando nuestras opciones. Sin embargo, si quieres ir un paso más allá, quizás quieras analizar otros aspectos tales como: 5. Facilidad de uso 6. Seguridad en la infraestructura TI 7. Escalabilidad 8. Espacio de trabajo 9. Medio ambiente Tómate el tiempo necesario para leer esta guía antes de comprar una nueva impresora de gran formato. No se trata de encontrar un equipo que solucione todo, sino la solución de impresión que mejor se adapte a tus necesidades. Y esta elección depende de muchos factores, como por ejemplo el número de personas que utilizará la impresora o el tipo de trabajos que se imprimirán, copiarán y escanearán entre otros. Cada capítulo de esta guía explica detalladamente cada uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta. Estamos seguros de que te ayudará a tomar la decisión adecuada tras informarte de lo que realmente necesitas: te ayudará a elegir la impresora de gran formato que mejor se adapta a tus necesidades de trabajo.

3 Color y/o blanco y negro Uno de los aspectos básicos que nos planteamos cuando vamos a elegir una impresora de gran formato es si compramos una impresora que pueda imprimir en color o una impresora que solo imprima en blanco y negro. Parece una elección sencilla, pero incluso en este caso hay aspectos que debemos tener en cuenta. Por ejemplo, una impresora de gran formato de color puede imprimir también en blanco y negro por prácticamente el mismo precio que una impresora monocromo, especialmente cuando hablamos de impresión de bajo volumen. La elección entre blanco y negro o color es importante dependiendo de qué clase de trabajos se imprimirán en el equipo. Analizar qué tipo de trabajos sueles imprimir te ayudará a determinar qué tipo de impresora es la más rentable para ti. La elección entre una impresora de gran formato de color o blanco y negro normalmente está basada en el uso que esperas hacer de ella. Aplicaciones: si sobre todo imprimes posters, imágenes, documentos y dibujos técnicos o presentaciones, lo más seguro es que decidas comprar una impresora de color. Productividad: Tal vez la velocidad te haga decantarte por una impresora en blanco y negro ya que generalmente una impresora en blanco y negro produce más rápido. Durabilidad de la impresión: si tus impresiones van a ser utilizadas en espacios exteriores como puede ser una construcción, necesitas que estas impresiones sean resistentes al agua. No quieres ver cómo la lluvia echa a perder todos tus planos o documentos técnicos. Los trabajos producidos con impresoras de gran formato en blanco y negro te ofrecen esta posibilidad. Algunas impresoras color también te ofrecen una solución. Las impresoras con perlas de tóner color, tintas pigmentadas o impresoras de color que puedan imprimir sobre soportes especiales resistentes al agua también cumplirán con la función. Elegir una impresora color o blanco y negro depende principalmente de cuál será tu productividad, la velocidad de impresión y durabilidad que necesites y, por último y no menos importante, qué tipo de impresión es más rentable para ti según tu volumen de impresión. Costes de manipulación: en este caso tendrás que pensar lo siguiente: El coste de imprimir una copia en blanco y negro desde una impresora color es aproximadamente el mismo que con una impresora en blanco y negro si tu volumen mensual de impresión es bajo. Si los usuarios empiezan a imprimir en color simplemente porque tienen a su disposición una impresora color, el control sobre los costes de impresión será casi imposible.

4 Costes Cuando preguntas por los costes de una impresora, siempre recibes una gran variedad de respuestas. Lo primero y más probable es que te contesten con el precio de compra y en segundo lugar, te ofrezcan los costes de mantenimiento del sistema. Aunque sea tentador, no es recomendable basar tu decisión tan solo en el precio de compra. Incluso después de haber considerado los costes de mantenimiento, todavía puedes llevarte sopresas. Puedes pensar que estás comprando una ganga, pero si el equipo se estropea constantemente o simplemente no puede hacer frente a tus necesidades de impresión, estarás pagando mucho más a largo plazo. Por eso, los costes encubiertos pueden cambiar completamente el panorama de compra.completamente el panorama de compra. El coste es un factor crucial en la decisión de compra. Sin embargo, una impresora es una inversión en tus procesos de trabajo. Para determinar el retorno de la inversión, se tienen que tener en cuenta todos los costes relacionados con la impresión. Inversión inicial: asegúrate de que comparas productos con configuraciones y condiciones de entrega similares. Cuando se invierte en una nueva impresora es recomendable considerar los costes relacionados con el cambio a una nueva impresora. Las empresas tienen a menudo almacenados cientos de euros en consumibles que no son compatibles con el nuevo sistema. Además, la instalación de nuevos controladores llevan su tiempo y, por lo tanto, cuestan dinero. Costes de mantenimiento: los costes de mantenimiento de una impresora incluyen los consumibles soportes y el contrato de mantenimiento. Estos costes se pueden determinar a priori realizando unos cálculos. Pero para realizar estos cálculos, necesitas tener acceso a información relevante. Los vendedores suelen ofrecer cifras aproximadas que no son representativas para el uso diario que realizas de la impresora. Por ejemplo, el cálculo de consumo de tinta basado en la impresión en modo rápido no tiene sentido si tú siempre utilizas el modo normal. La mayoría de personas utilizan el modo normal tanto por la calidad de impresión que obtienen como por la facilidad de uso. Si el contrato de mantenimiento no cubre el recambio de piezas o las actualizaciones de software, tendrás que estimar los costes adicionales a corto y largo plazo.

5 Costes encubiertos: los costes que están relacionados directamente con los procesos de impresión pero que no son tan obvios. Se incluye por ejemplo: Imprimir en el tipo o tamaño de soporte equivocado. Imprimir dos veces el mismo documento porque no sabías si la impresora ya lo estaba procesando. Imprimir el mismo documento varias veces para obtener la calidad óptima. Tiempo de espera y frustración. Costes por horas extras o por los servicios de un mensajero para entregar un trabajo a tiempo. Algunas impresoras están totalmente equipadas para evitar o minimizar estos costes adicionales. Sin embargo, hay otras que no tienen las herramientas o funciones necesarias para tratarlos. Alquilar o comprar: si la impresora de gran formato que más le interesa tiene un precio inicial demasiado alto y no dispones del líquido necesario, una alternativa que debes considerar es el alquiler del equipo. Además, el hecho de alquilar sin opción de compra siempre te facilitará tener equipos actualizados acorde con las necesidades del momento. Al elegir una impresora de gran formato, no te olvides de que habrá que añadir otros gastos inherentes al proceso de impresión que no están contemplados en el precio inicial. Empieza por echar un vistazo al precio de todos los consumibles, soportes y mantenimiento. Recuerda no pasar por alto los costes encubiertos (puede haber un coste considerable detrás del malgasto de recursos y del tiempo invertido). Y por último, recuerda este sencillo consejo: cuanto más automatizado esté un equipo, menos costes encubiertos tendrás. Al fin y al cabo, un sistema más automatizado te ayudará a evitar problemas de impresión.

6 Productividad y velocidad Cuando evalúas el rendimiento de una impresora de gran formato tiendes a fijarte en la velocidad de la impresora que aparece en las especificaciones técnicas. Sin embargo, el tiempo que transcurre desde el envío de un trabajo de impresión hasta que tienes ese trabajo en tus manos es totalmente diferente. Es como realizar una comparación entre la velocidad máxima que alcanza tu coche y el tiempo que te cuesta llegar al supermercado más cercano. Optimizar la producción de tu impresora de gran formato es claramente una tarea importante. Siguiendo con la analogía del coche: no te gastes el dinero en un coche de Fórmula 1 cuando lo que de verdad necesitas es otro tipo de coche para ir a comprar al supermercado. Cuando hablamos de optimización no nos referimos necesariamente a una impresora más rápida. Cuando valoramos la velocidad y productividad de una impresora de gran formato debemos mirar más allá de las especificaciones técnicas. Existen otros factores que debemos considerar para obtener toda la información acerca del rendimiento de una impresora. Si tu producción consiste en un flujo constante, la velocidad de salida es lo más importante. Pero si utilizas el equipo de vez en cuando, te interesa que el tiempo que transcurra hasta la impresión de la primera copia sea reducido. Tiempo reducido para la primera copia Tiempo de procesamiento: antes de que la impresora pueda empezar a imprimir, tiene que haber procesado los archivos que se van a imprimir. Existen enormes diferencias entre la capacidad de procesamiento de las diferentes impresoras de gran formato que están hoy en día en el mercado. Aunque el tamaño de la memoria interna es una indicación, el dato imprescindible es el del procesamiento de datos numéricos en masa. Tiempo de calentamiento: cualquier equipo que esté inactivo durante un determinado tiempo cambia a modo en espera para ahorrar energía. Aunque tú esperas que comience a imprimir en cuanto le aprietas al botón, en algunos casos las impresoras de gran formato necesitan varios minutos antes de comenzar a imprimir de nuevo. Velocidad vs. modo de impresión (calidad): la velocidad de impresión en una impresora de blanco y negro es siempre constante. Sin embargo, este no es el caso de las impresoras de inyección de tinta. La velocidad de impresión varía dependiendo de si estás utilizando el modo borrador o si por el contrario estas imprimiendo en modo alta calidad. La diferencia puede ser de más de 10 minutos. Cuando evalúes la velocidad y productividad de tu nueva impresora de gran formato, ten en cuenta cómo utilizas ahora tu actual equipo. Para realizar una evaluación real, lleva tus propios archivos, imprímelos y mide el rendimiento de la impresora. Por ejemplo, crees qué un coche de Fórmula 1 te permitirá ir más rápido al supermercado que un coche familiar? Considera cuál es el coche que mejor se adapta a tus necesidades! Salida: Si tu flujo de trabajo es continuo, asegúrate de que la impresora puede procesar nuevos archivos mientras imprime (procesamiento concurrente). Ten en cuenta también el tiempo entre impresiones como factor para determinar la velocidad de impresión: éste está relacionado con el tiempo de secado (solo en inyección de tinta), cambios de rollo, mantenimiento durante la impresión de trabajos como la calibración o la limpieza de cabezales de impresión.

7 Calidad de impresión Cuando pensamos en la calidad de una impresora de gran formato lo primero que nos viene a la cabeza es la resolución, expresada en puntos por pulgada (ppp). Sin embargo, no siempre la resolución más alta ofrece la mejor calidad. Vamos a compararlo con las cámaras digitales. Actualmente una alta resolución no garantiza una alta calidad en las fotografías. Cuando hablamos de impresión, es importante tanto la manera de interpretar los datos de una impresora como la propia tecnología. Cuando se trata de imprimir documentos técnicos, la precisión y nitidez de las líneas es esencial. Lo último que quieres es perder información. Si se perdiera una línea de puntos que representa la instalación eléctrica en una construcción podría tener consecuencias catastróficas. Asimismo, cuando se están representando conceptos, una imagen vale más que mil palabras. Un trabajo con una calidad de impresión insuficiente podría causar la pérdida de un concurso, un pedido, etc. Obviamente también es importante disponer de una calidad de impresión mínima para nuestro volumen total de trabajo. Tecnología de captura: Al realizar una copia de un original, esta antes tiene que ser escaneada. El reto al que los fabricantes se enfrentan es suprimir las líneas provocadas por las arrugas y pliegues del original a la vez que perfeccionan y conservan la información más sutil como pueden ser las líneas de un lápiz. Existen diferencias considerables entre la calidad de las tecnologías de captura de los diferentes fabricantes de impresoras. Para analizar la calidad de impresión, ten en cuenta lo siguiente: Resolución vs. procesamiento de imagen: en vez de centrarte en la resolución de una impresora de gran formato, ten en cuenta cómo la impresora interpreta los datos. La calidad de esta interpretación es de suma importancia si imprimes trabajos muy detallados con líneas finas y precisas. Calidad y soportes: para las impresoras de gran formato en blanco y negro da igual sobre qué soportes imprimas ya que la calidad no variará en demasía. Sin embargo, al utilizar una impresora de inyección de tinta la calidad puede variar de forma considerable. Si imprimes sobre papel fotográfico o satinado en vez de sobre papel normal, la diferencia de calidad puede verse en la salida y calidad del color de líneas finas. La mejor forma de juzgar la calidad de impresión es verlo con tus propios ojos. Asegúrate siempre al comparar la calidad de distintas impresoras de gran formato de que las impresiones están realizadas sobre el mismo material. Y evalúa la calidad según tus propios criterios.

8 Facilidad de uso Cuando piensas en las impresoras de gran formato y su facilidad de uso, puede que lo asocies directamente a una pantalla táctil llamativa e intuitiva y las muchas posibilidades que ofrece. Pero existen muchos elementos relacionados con la facilidad de uso a parte de la interfaz de usuario de una impresora de gran formato. Otros factores que considerar son la facilidad de cargar los cartuchos de tinta o tóner, cambiar los rollos, etc. No es tarea fácil cargar rollos de papel o imprimir trabajos complejos. Se necesita invertir tiempo para realizar estas acciones aparentemente sencillas. Tus empleados se podrían frustrar, enfadar y acabar dándo golpes a la impresora si ocurresien varios errores de impresión y, al final, evitarían ser los encargados de imprimir. Esta situación no es la deseada si piensas invertir una suma de dinero considerable en una nueva impresora de gran formato. Cuando estés examinando la interfaz de usuario de una impresora de gran formato, empieza por considerar qué uso le vas a dar a la impresora. De esta evaluación saldrá la decisión del tipo de interfaz de usuario que necesitas (pantalla táctil o con teclas). En qué debes fijarte? Tipo de trabajos de impresión: utilizas la misma configuración para la mayoría de trabajos o cada trabajo de impresión requiere una configuración específica? Configuración estándar: busca la posibilidad de automatización con el uso de plantillas. Configuración específica: busca la posibilidad de mantener el control con formas sencillas de ajustar y configurar los parámetros de impresión. Tanto las interfaces de usuario con pantalla táctil como con teclas pueden funcionar bien.

9 Número de usuarios: quién utilizará la impresora? múltiples usuarios o solo usuarios especializados? Múltiples usuarios: busca formas de automatizar los trabajos de impresión. Además de las plantillas, asegúrate de que la interfaz de usuario es intuitiva y guía al usuario paso a paso. Usuarios especializados: este tipo de operador está acostumbrado a un alto nivel de automatización pero aun así, necesita tener autonomía para imprimir trabajos complejos. Una pantalla táctil sería un inconveniente en este tipo de entorno porque el operador deberá prestar atención para saber qué pantalla está activa y dónde están los botones para gestionar los trabajos. Se ha demostrado que tocar o sentir el tacto de las teclas en vez usar una pantalla táctil permite al operador controlar mejor los procesos de impresión y acabado, la calidad de salida y la alimentación de la impresora con originales. Carga de consumibles y soportes: es fácil cargar tinta, tóner y soportes? Observa las posibilidades que tienes para cambiar cartuchos de tinta o rellenar el tóner durante la impresión. Observa el número de rollos que se pueden cargar en la impresora y comprueba si se pueden cambiar con el equipo en funcionamiento. Ergonomía: cuál es el esfuerzo físico que tiene que hacer el operador cuando trabaja con la impresora? Reemplazar rollos que se han acabado puede ser una tarea pesada. La impresora tiene algún mecanismo para dar soporte y ayudar al operador en este aspecto? Las impresiones están al alcance del operador o se tiene que agachar o estirar demasiado para llegar a ellas? El panel de usuario está en la posición correcta? Cuando estás pensando en comprar una impresora de gran formato, todos los fabricantes hacen referencia a la facilidad de uso. Echar un vistazo rápido a la interfaz de usuario y a su pantalla, previsualización o asistente de configuración no será suficiente para conocer a fondo la impresora. Basa tu decisión en el uso que le vayas a dar a la impresora y, para ello, fíjate en los tipos de trabajos de impresión con los que sueles trabajar, el número de usuarios, la carga de consumibles (tinta, tóner, soportes, etc.) y la ergonomía del equipo.

10 Seguridad en la infraestructura TI Cuando pensamos en seguridad, la mayoría lo asociamos con tener el programa antivirus del ordenador actualizado. Sin embargo, debes considerar el hecho de que las impresoras de gran formato son una parte básica de tu infraestructura TI y que la seguridad es especialmente importante cuando se trata de impresoras con puertos USB. Proteger tu impresora de gran formato es el primer paso, pero no menos importante es proteger la propiedad intelectual. La propiedad intelectual, por ejemplo invenciones, obras literarias o artísticas, nombres, imágenes y diseños utilizados en tu negocio pueden ser objeto de robos o perjuicios. Los bienes tangibles se pueden esconder de forma sencilla o tenerlos bajo llave por seguridad. Sin embargo, la información está en continuo movimiento y se puede multiplicar de forma rápida. Cuando hablamos de datos digitales que están almacenados en un servidor o disco duro, proteger nuestra red es crucial. Probablemente tu infraestructura TI nunca ha sido objeto de un ataque informático, pero te puedes imaginar las consecuencias de tal acto. En este caso, la pérdida de información y de productividad sería inevitable. De la misma forma, el robo de tu propiedad intelectual sería perjudicial para tu negocio y las consecuencias podrían ser desastrosas. Cuando vayas a elegir una impresora de gran formato, deberás tener en cuenta todos los aspectos relativos a la seguridad. Opciones de borrado: seguramente quieras una impresora que te permita eliminar información del disco duro a través del e-shredding (eliminación completa de datos borrados) o incluso poder extraer los discos duros cuando lo necesites. Aplicaciones de seguridad: los proveedores de servicios de red podrán ayudarte con la instalación de ciertas aplicaciones y funciones de seguridad, entre los que se incluyen los procesos de identificación y certificación. Paquetes de software fiables: es muy importante buscar un sistema que sea compatible, por ejemplo, con el paquete Microsoft Service Pack. Este paquete te ofrece actualizaciones del sistema, compatibilidad de programas y protección antivirus entre otros. Uso no autorizado: poder bloquear el sistema ante un uso no autorizado o incluir claves de acceso para los usuarios permite controlar y rastrear cualquier tipo de mal uso del sistema. Asegúrate de que examinas las características de seguridad de las impresoras de gran formato. Cuando lo hagas, acuérdate de que la seguridad va más allá del software antivirus.

11 Escalabilidad La mayoría de las personas intentan definir el tipo de impresora de gran formato que necesitan según su previsión para los próximos tres años. Sin embargo, como es muy difícil predecir el futuro, también se debe considerar cómo se puede adaptar la impresora de gran formato que estás valorando a los cambios que puedas tener en tus necesidades de impresión. Lo ideal sería invertir en un producto que te ofrezca una solución a largo plazo. Sin embargo, tus necesidades de impresión van evolucionando con el paso del tiempo y si tu negocio entra en una nueva fase, puedes requerir nuevas necesidades. Si compras ahora un módulo específico porque crees que el año que viene lo vas a necesitar, puede que estés tirando el dinero. Por otro lado, si tus necesidades cambian y no lo habías previsto, puede que tengas que comprarte una impresora nueva antes de tiempo. Escalabilidad cuando analices las posibilidades de actualización de una impresora de gran formato debes considerar lo siguiente: Hardware: podrás añadir en el futuro un nuevo hardware, como por ejemplo: un escáner, una plegadora, un alimentador adicional de rollos o una memoria externa adicional? También piensa si estas instalaciones se pueden hacer directamente en tu entorno de trabajo. Software: el fabricante ofrece actualizaciones del firmware para que sea compatible con los nuevos desarrollos en TI? En vez de intentar predecir el futuro, asegúrate de que tu nueva impresora de gran formato se puede adaptar a futuras necesidades. Es decir, asegúrate de que tu impresora de gran formato se adapta a cualquier necesidad que te pueda surgir

12 Espacio de trabajo Cuando hablamos del espacio, tendemos a pensar en el tamaño dimensional de una impresora de gran formato. Por supuesto que estas dimensiones de la impresora deben formar parte de la consideración. Las medidas exactas se pueden encontrar en el catálogo de especificaciones del producto. Sin embargo, es más importante incluso pensar en el espacio operativo necesario. Nos referimos al espacio requerido para realizar impresiones, copias y capturas de la forma más eficiente posible, lo que implica: cargar soporte, recoger originales, recoger/ordenar impresiones o cargar originales para escanear. Debe de haber suficiente espacio para manipular las impresiones y realizar trabajos de acabado como plegado, ensobrado y distribución. Asimismo, los cartuchos de tóner, tinta y materiales deben colocarse en un sitio próximo a la impresora para poder acceder a ellos de forma rápida. Es importante comparar el coste del espacio ( /m 2 ) y el coste-eficacia. Este último puede ser difícil de cuantificar pero es importante porque al final, pagarás las consecuencias de no tener suficiente espacio: Impresiones dañadas porque caen al suelo. Originales dañados porque no hay espacio suficiente para manipular juegos de A0/A1 que quieres escanear. Coste por tener juegos de impresión inacabados. Por ejemplo, cómo cuantificas el coste que le supone a una empresa de construcción tener que disminuir el ritmo de trabajo mientras esperan a que les lleguen unos trabajos de impresión? Para aprovechar al máximo el espacio, considera tanto una configuración única como de dos módulos: Un equipo de módulo único: un sistema multifuncional que te permita imprimir, copiar y escanear. Un equipo con dos módulos: un sistema con un escáner separado de la impresora de gran formato (dependiendo de tus necesidades y flujo de trabajo). La mayoría de las impresoras de gran formato se presentan y promocionan como soluciones multifuncionales compactas, que ocupan muy poco espacio. Cuando estés considerando este aspecto, ten en mente el espacio operativo adicional que necesita cada impresora de gran formato para trabajar con ella. A veces la mejor solución consiste en colocar un escáner aparte e incluso en otro lugar distinto. Cuando evalúes el espacio libre que necesitas, debes considerar primero las dimensiones físicas del equipo. Como es muy complicado calcular el espacio que realmente necesitas y con el objetivo de facilitarte la decisión, comprueba con tu impresora actual el espacio que necesitas para imprimir, copiar y escanear de forma cómoda. Para terminar con la prueba, continúa con el acabado que suelas llevar a cabo normalmente. De esta forma podrás calcular el espacio que necesitas actualmente para plegar, manipular y distribuir tus trabajos de impresión. Y por último, no tengas solo en cuenta las medidas que aparecen en el catálogo de especificaciones. Realizar una prueba como la que acabamos de explicar te dará una visión real de tus verdaderas necesidades.

13 medioambientales y Sostenibilidad Los usuarios de hoy en día deberían conocer el impacto medioambiental que tiene todo el equipamiento de su oficina. Este impacto hace referencia a residuos, reciclaje, consumo de energía y emisiones. En este aspecto nos referimos tanto al hardware (o equipo) como a los consumibles. Si no nos fijamos en las consecuencias medioambientales del uso que hacemos de nuestros productos, este uso puede producir residuos innecesarios o un alto consumo de energía. Y lo que es más importante, puede poner en peligro la salud y seguridad de tus empleados. Siempre existe el riesgo de que un espacio interior contenga aire contaminado debido a las emisiones. I. Residuos La primera cosa que nos viene a la mente cuando pensamos en residuos es el cartucho de tinta o el tóner residual. Esta es normalmente la principal consideración. Pero, qué ocurre con las impresiones que no se pueden utilizar por su mala calidad, o las que se han impreso en el soporte equivocado, o las que simplemente no son correctas? Cuando hablamos de residuos también nos referimos por ejemplo, a los restos de un guillotinado por una equivocación en la carga del soporte. Cantidad de residuos generados: cuántos residuos generas por los cartuchos de tinta o botellas de tóner vacías? Comprueba la capacidad de un cartucho de tinta o una botella de tóner para calcular con cuánta frecuencia tocará cambiarlos. Impresiones de mala calidad: cuántos residuos generas por culpa de las impresiones erróneas? Con qué frecuencia tiras impresiones porque no llegan a la calidad esperada o simplemente porque el resultado no es el deseado? Residuos por guillotinado: cuántos restos de papel tiras por motivo del guillotinado? Comprueba si la impresora acepta diferentes tamaños de papel para evitar guillotinados innecesarios.

14 II. Reciclaje Cuando elegimos una impresora de gran formato, el reciclaje de cartuchos de tinta o tóner residual juega un papel importante. Sin embargo, la impresora misma también puede ser reciclada. Reciclaje: existe algún sistema local de reciclaje para cartuchos de tinta y tóner? Sopesa si en tu caso la recogida de cartuchos de tinta usados tendrá mayor impacto que la recolección de residuos a nivel local. Reciclaje de la impresora: sabes si el fabricante dispone de una política de reutilización sostenible para que las impresoras antiguas se puedan reacondicionar, reutilizar o remodelar? Comprueba si el fabricante cumple con algún programa de reutilización sostenible. III. Consumo de energía En las especificaciones de las impresoras de gran formato encontrarás su consumo de energía al imprimir. Pero para tener una idea más precisa de lo que consume realmente una impresora, sería una buena práctica ver cómo se utiliza esa impresora en un día de trabajo normal. Consumo de energía: qué consume realmente una impresora de gran formato? Para obtener una idea más clara del consumo de energía de una impresora de gran formato, calcula cuánto tiempo transcurre hasta que se activa el modo espera, con qué frecuencia se utiliza y qué tipo de impresiones se realizan. IV. Emisiones Algunas impresoras de gran formato hacen ruido, pueden emitir olores (ozono) y generar calor y polvo. Todos sabemos que lo más práctico es colocar la impresora de gran formato cerca de los usuarios ya que así se ahorra mucho tiempo, no? Sin embargo, a menudo vemos que las impresoras de gran formato están colocadas en espacios separados. Por qué ocurre esto? Porque no hay espacio disponible en la sala principal o para proteger a los empleados de las emisiones de la impresora? Ruido, calor, polvo y olores: pueden las emisiones de una impresora provocar el descontento de los empleados? Piensa cómo afectarían a tus empleados las emisiones de la nueva impresora. Probablemente una impresora ruidosa, que emite calor, polvo y olores no sea de su agrado ni vaya a contribuir a su productividad. Ubicación en la oficina: la impresora necesita estar en un espacio separado o se puede colocar cerca de las personas que la utilizarán? Antes de tomar una decisión piensa en los posibles problemas de salud que puedes causar a tus empleados si les pusieras la impresora cerca. Ventilación: la impresora está colocada en un espacio que necesita ventilación? En muchos casos, el calor que emite la impresora necesita la instalación de un aparato de aire acondicionado, lo que significa que el recibo de la luz se duplica y tú acabas pagando el doble! Cuando vayas a comprar una impresora de gran formato, ten en cuenta los residuos que genera la impresora, qué se puede reciclar y el consumo de energía. De esta manera sabrás de antemano qué esperar y qué puedes hacer para contribuir con el medio ambiente. Y por último, comprueba el nivel de emisiones de la impresora porque puede tener un impacto negativo en la salud y seguridad de tus empleados.

15 Glosario Cartucho de tinta Un cartucho de tinta o un cartucho de inyección de tinta es un componente reemplazable de una impresora de inyección que contiene la tinta (a veces también incluye el cabezal de impresión) que se transfiere al papel durante la impresión. Dispositivo de carga acoplada (CCD) Un dispositivo de carga acoplada (CCD) es un circuito integrado sensible a la luz que almacena y muestra los datos de una imagen de tal manera que cada pixel de la imagen es convertido en una carga eléctrica, cuya intensidad está relacionada con un color del espectro. CIS Construction Industry Scheme (Sistema de pagos en el sector de la construcción) Este plan llamado Construction Industry Scheme establece las normas para regular el sistema de pagos a empresas subcontratadas por parte de contratas en el sector de la construcción. Procesamiento concurrente El procesamiento concurrente o computación paralela es un modelo en el cual múltiples procesadores ejecutan instrucciones de forma simultánea (en vez de consecutiva) para obtener un mayor rendimiento. Consumibles Producto adicional que se requiere en el día a día para que funcione una impresora de gran formato, por ejemplo: tinta, cabezales, cassettes de mantenimiento, tóner o botellas de tóner residual. Controlador: el cerebro de la impresora El controlador traduce los comandos de impresión de un ordenador o software en las señales que una impresora de gran formato utiliza para imprimir. Filosofía de la reutilización Esta filosofía se basa en el principio de no residuos. Al utilizar técnicas de reutilización, los fabricantes garantizan que muy poco o nada de sus productos se convertirá en residuos. Puntos por pulgada (ppp o DPI en inglés) Los puntos por pulgada (ppp) hacen referencia al número de puntos que se pueden plasmar en una línea en el espacio de 1 pulgada (2,54 cm). El valor ppp tiende a estar relacionado con la resolución de la imagen, pero solo de forma indirecta. Driver El driver de una impresora es un software que convierte los datos que serán impresos en el lenguaje específico que entiende una impresora. El objetivo de un driver es permitir que las distintas aplicaciones puedan imprimir sin preocuparse de las especificaciones técnicas de cada impresora individual. Equipo de dos módulos El sistema de impresión consta de dos módulo, el escáner y la impresora y copiadora como mínimo. Los equipos modulares pueden estar mejor o peor integrados. E-shredding Proceso de borrado y vaciado de la papelera de reciclaje, además de asegurar la eliminación permanente de archivos digitales. Impresora de inyección de tinta Una impresora de inyección de tinta crea una imagen al transferir al papel gotas de tinta por inyección. Tiempo entre impresiones El tiempo entre impresiones es el tiempo comprendido entre impresiones consecutivas. Tecnología láser Las impresoras láser imprimen utilizando un proceso xerográfico. La diferencia con las impresoras analógicas reside en que la imagen se produce por el escaneado directo de un rayo láser a través del fotorreceptor de la impresora. Otra impresora basada en tóner es la impresora LED, que utiliza una colección de LEDs en lugar de láser para causar la adhesión del tóner al tambor de impresión. Impresora de gran formato (LFP) Una impresora de gran formato es la que imprime con una anchura a partir de 17 pulgadas. Las impresoras de gran formato se utilizan para imprimir documentos técnicos y cartelería entre otros. Soporte Cualquier material sobre el que una impresora de gran formato pueda imprimir. Reciclaje de impresora El reciclaje de una impresora implica la transformación de viejas impresoras de gran formato (residuos) en nuevos productos para evitar o reducir residuos. Equipo de módulo único Equipo multifuncional compacto. El nivel de integración entre las diferentes funciones de copiado, escaneado e impresión dependerán del fabricante. Tóner El tóner es un polvo utilizado en impresoras láser para formar el texto y las imágenes impresas sobre el papel. Escalabilidad de la impresora La capacidad de poder ampliar una impresora de gran formato al añadir por ejemplo un escáner, una plegadora, un módulo adicional para la alimentación de rollos o una memoria externa.

16 Sistemas de impresión Océ para CAD/GIS Conoce la completa gama de sistemas de impresión, copiado y escaneado de gran formato en color y B/N así como soluciones de software de gestión documental que se adapten más a tus necesidades. Océ ColorWave 600 Océ ColorWave 300 Océ CS2436 MF ReproKiosk Océ PlotWave 300 Canon imageprograf Printing for Professionals 2011 Océ. Las ilustraciones y especificaciones no necesariamente se corresponden con los productos o servicios ofrecidos por su distribuidor local. Las especificaciones técnicas podrán ser objeto de cambio sin previo aviso. Microsoft es una marca registrada de Microsoft Corporation en los Estados Unidos y otros países. El resto de marcas comerciales pertenecen a sus respectivos propietarios.

HERRAMIENTAS DE ACCESS ACCESS 2010. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

HERRAMIENTAS DE ACCESS ACCESS 2010. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE HERRAMIENTAS DE ACCESS ACCESS 2010 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE HERRAMIENTAS DE ACCESS En esta unidad veremos algunas de las herramientas incorporadas de Access que

Más detalles

SEMANA 12 SEGURIDAD EN UNA RED

SEMANA 12 SEGURIDAD EN UNA RED SEMANA 12 SEGURIDAD EN UNA RED SEGURIDAD EN UNA RED La seguridad, protección de los equipos conectados en red y de los datos que almacenan y comparten, es un hecho muy importante en la interconexión de

Más detalles

Base de datos en Excel

Base de datos en Excel Base de datos en Excel Una base datos es un conjunto de información que ha sido organizado bajo un mismo contexto y se encuentra almacenada y lista para ser utilizada en cualquier momento. Las bases de

Más detalles

Cuánto debería costarme una página web? Diseño Web en España Guía de precios 2014/2015

Cuánto debería costarme una página web? Diseño Web en España Guía de precios 2014/2015 Cuánto debería costarme una página web? Diseño Web en España Guía de precios 2014/2015 Cuánto debería costarme una página web? Hoy en día e irónicamente gracias a Internet, el precio de creación de una

Más detalles

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens guíasdeuso Guía de uso del Cloud Datacenter de Calle San Rafael, 14 28108 Alcobendas (Madrid) 902 90 10 20 www..com Introducción Un Data Center o centro de datos físico es un espacio utilizado para alojar

Más detalles

Análisis de los datos

Análisis de los datos Universidad Complutense de Madrid CURSOS DE FORMACIÓN EN INFORMÁTICA Análisis de los datos Hojas de cálculo Tema 6 Análisis de los datos Una de las capacidades más interesantes de Excel es la actualización

Más detalles

para su oficina Nosotros ponemos los medios Su empresa los resultados www.oficopyer.com EQUIPOS DE OFICINA

para su oficina Nosotros ponemos los medios Su empresa los resultados www.oficopyer.com EQUIPOS DE OFICINA Soluciones INTEGRALES para su oficina Nosotros ponemos los medios Su empresa los resultados www.oficopyer.com EQUIPOS DE OFICINA Todo el equipamiento que necesita para su Oficina Oficopyer es una empresa

Más detalles

Cómo obtener beneficios con impresoras planas con secado UV

Cómo obtener beneficios con impresoras planas con secado UV El rendimiento de las inversiones no debe basarse únicamente en los costos de la impresora Cómo obtener beneficios con impresoras planas con secado UV Los equipos de impresión inkjet tienen una gran aceptación

Más detalles

CONSEJOS PRÁCTICOS PARA UNA BUENA IMPRESIÓN

CONSEJOS PRÁCTICOS PARA UNA BUENA IMPRESIÓN GUIA PARA USUARIO CONSEJOS PRÁCTICOS PARA UNA BUENA IMPRESIÓN www.gpg.com.ec CONSEJOS PARA OPTIMIZAR COSTES EN IMPRESIÓN OFFSET A veces pecamos de inexpertos, y desconocemos que cambiando un pequeño detalle

Más detalles

Soporte Técnico de Software HP

Soporte Técnico de Software HP Soporte Técnico de Software HP Servicios Tecnológicos HP Servicios contractuales Datos técnicos El Soporte Técnico de Software HP ofrece servicios integrales de soporte remoto de para los productos de

Más detalles

Cómo seleccionar el mejor ERP para su empresa Sumario ejecutivo

Cómo seleccionar el mejor ERP para su empresa Sumario ejecutivo Índice completo de la Guía Índice completo de la Guía 1. Quién debe leer esta guía? 3 2. Qué es un ERP? 7 2.2. Qué es un ERP?... 9 2.3. Cuál es el origen del ERP?... 10 2.4. ERP a medida o paquetizado?...

Más detalles

Tools. Ibermática Soluciones Empresariales 2012, Todos los derechos reservados http://soluciones.ibermatica.com

Tools. Ibermática Soluciones Empresariales 2012, Todos los derechos reservados http://soluciones.ibermatica.com Tools http://soluciones.ibermatica.com La aplicación Tools Ibermática incluye 15 aplicaciones que llevan a cabo varios trabajos centrados en el diseño. Estas aplicaciones han sido desarrolladas pensando

Más detalles

Guía de calidad de color

Guía de calidad de color Página 1 de 6 Guía de calidad de color La guía de calidad de color está diseñada para ayudar a los usuarios a comprender cómo pueden utilizar las operaciones disponibles en la impresora para ajustar y

Más detalles

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L.

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L. Manual de Usuario Programa diseñado y creado por Contenido 1. Acceso al programa... 3 2. Opciones del programa... 3 3. Inicio... 4 4. Empresa... 4 4.2. Impuestos... 5 4.3. Series de facturación... 5 4.4.

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS.

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. 1 Direcciones o Ubicaciones, Carpetas y Archivos Botones de navegación. El botón Atrás permite volver a carpetas que hemos examinado anteriormente. El botón Arriba

Más detalles

Consejospara.net. Consejos para ahorra luz

Consejospara.net. Consejos para ahorra luz Consejospara.net Consejos para ahorra luz Introducción Lo que debes saber INTRODUCCIÓN Introducción Lo que debes saber Queremos explicarte una serie de consejos para ahorra luz en casa. Por lo tanto vamos

Más detalles

MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD

MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD Fecha última revisión: Diciembre 2010 Tareas Programadas TAREAS PROGRAMADAS... 3 LAS TAREAS PROGRAMADAS EN GOTELGEST.NET... 4 A) DAR DE ALTA UN USUARIO...

Más detalles

LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS

LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS Los clientes compran un servicio basandose en el valor que reciben en comparacion con el coste en el que incurren. Por, lo tanto, el objetivo a largo plazo

Más detalles

MANUAL DE AYUDA MODULO TALLAS Y COLORES

MANUAL DE AYUDA MODULO TALLAS Y COLORES MANUAL DE AYUDA MODULO TALLAS Y COLORES Fecha última revisión: Enero 2010 Índice TALLAS Y COLORES... 3 1. Introducción... 3 CONFIGURACIÓN PARÁMETROS TC (Tallas y Colores)... 3 2. Módulos Visibles... 3

Más detalles

V i s i t a V i r t u a l e n e l H o s p i t a l

V i s i t a V i r t u a l e n e l H o s p i t a l V i s i t a V i r t u a l e n e l H o s p i t a l Manual de Restauración del PC Septiembre 2011 TABLA DE CONTENIDOS SOBRE EL SOFTWARE... 3 CONSIDERACIONES ANTES DE RESTAURAR... 4 PROCEDIMIENTO DE RECUPERACION...

Más detalles

Analítica para tu web

Analítica para tu web Analítica para tu web Mide, analiza y actúa para mejorar tus resultados Índice 1. Qué es la analítica web 2. Configura webmaker para utilizar tu herramienta de analítica web favorita 3. Métricas más habituales

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR EL USO DEL PAPEL EN LA ALCALDÍA DE ENCINO

BUENAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR EL USO DEL PAPEL EN LA ALCALDÍA DE ENCINO BUENAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR EL USO DEL PAPEL EN LA ALCALDÍA DE ENCINO 1. OBJETIVO DE LA GUÍA El objetivo principal de esta guía en proporcionar a la Alcaldía de Encino, un conjunto de herramientas, en

Más detalles

Contexto. Definiendo el DATOS

Contexto. Definiendo el DATOS P ara explicar los cálculos que deben llevarse a cabo, iremos proponiendo algunos datos, que aunque de carácter demostrativo, tratan de ser lo más ajustados posible a la realidad. Definiendo el Contexto

Más detalles

Hostaliawhitepapers. Las ventajas de los Servidores dedicados. www.hostalia.com. Cardenal Gardoki, 1 48008 BILBAO (Vizcaya) Teléfono: 902 012 199

Hostaliawhitepapers. Las ventajas de los Servidores dedicados. www.hostalia.com. Cardenal Gardoki, 1 48008 BILBAO (Vizcaya) Teléfono: 902 012 199 Las ventajas de los Servidores dedicados Cardenal Gardoki, 1 48008 BILBAO (Vizcaya) Teléfono: 902 012 199 www.hostalia.com A la hora de poner en marcha una aplicación web debemos contratar un servicio

Más detalles

Dossier de información sobre tiendas Vadetinta

Dossier de información sobre tiendas Vadetinta Dossier de información sobre tiendas Vadetinta Entra en el negocio de la tinta http://tiendas.vadetinta.com Página 1 VADETINTA Y EL NEGOCIO DE LA TINTA Fuentes de ingreso y el crecimiento del mercado Cada

Más detalles

GUIA PARA REDUCIR EL USO DE PAPEL ALCALDÍA DE COLON GÉNOVA COLON GÉNOVA VERSIÓN 2013-2017

GUIA PARA REDUCIR EL USO DE PAPEL ALCALDÍA DE COLON GÉNOVA COLON GÉNOVA VERSIÓN 2013-2017 REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE NARIÑO MUNICIPIO DE COLON GÉNOVA GUIA PARA REDUCIR EL USO DE PAPEL ALCALDÍA DE COLON GÉNOVA COLON GÉNOVA VERSIÓN 2013-2017 www.colongenova-narino.gov.co Colon Génova

Más detalles

CERO PAPEL Buenas prácticas para reducir el consumo del papel Alcaldía San Pablo Nariño

CERO PAPEL Buenas prácticas para reducir el consumo del papel Alcaldía San Pablo Nariño CERO PAPEL Buenas prácticas para reducir el consumo del papel Alcaldía San Pablo Nariño El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Tecnologías de la Información y la Dirección de Gobierno en línea,

Más detalles

2. Aceptar CUALQUIER PROYECTO O NEGOCIO 3- no saber vender

2. Aceptar CUALQUIER PROYECTO O NEGOCIO 3- no saber vender La energía solar es una opción de negocio muy atractiva en la actualidad, sin embargo muchos emprendedores desisten de ella ya que sus negocios no resultan rentables o sus ventas no son suficientes, esto

Más detalles

Aportaciones Aumentos Reducciones Recogidas Entregas

Aportaciones Aumentos Reducciones Recogidas Entregas Fabula, el sistema de Gestión y Control para Lavanderías Industriales, te da un control estricto de tu línea de producción, ayudándote a mejorar tu imagen de cara a tus clientes, a analizar tu producción

Más detalles

El reto de la Gestión Documental

El reto de la Gestión Documental El reto de la Gestión Documental Introducción Quizá la pregunta más habitual que nos hacemos al considerar soluciones de Gestión Documental sea cómo puedo digitalizar la enorme cantidad de documentos que

Más detalles

Guía para comparar presupuestos de Traducción

Guía para comparar presupuestos de Traducción Guía para comparar presupuestos de Traducción 1 Introducción Estimado cliente: Probablemente, cuando tiene que realizar una traducción solicita presupuestos a varios proveedores. Y posiblemente, al recibirlos

Más detalles

Para ver información sobre su computadora tales como el hardware y el software que está instalación necesario para acceder a la Ventana del sistema.

Para ver información sobre su computadora tales como el hardware y el software que está instalación necesario para acceder a la Ventana del sistema. Informáticas I 1.6 El Sistema Actualmente es más probable que trabajan con el sistema operativo es Windows 7 y por lo tanto, vamos a pasar nuestro tiempo se centró en Windows 7. Cuando se trabaja con Windows,

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR EL USO DEL PAPEL EN LA ALCALDIA DE SAN BENITO

BUENAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR EL USO DEL PAPEL EN LA ALCALDIA DE SAN BENITO BUENAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR EL USO DEL PAPEL EN LA ALCALDIA DE SAN BENITO 1. OBJETIVO DE LA GUÍA El objetivo principal de esta guía en proporcionar a la ALCALDIA DE SAN BENITO - SANTANDER, un conjunto

Más detalles

El Add-on SAXOPRINT pro design para Adobe InDesign

El Add-on SAXOPRINT pro design para Adobe InDesign El Add-on SAXOPRINT pro design para Adobe InDesign Con SAXOPRINT pro design pretendemos presentar a ambos, usuarios e interesados, un complemento innovador para InDesign. Esta Add-on permite generar plantillas

Más detalles

Módulo 7: Los activos de Seguridad de la Información

Módulo 7: Los activos de Seguridad de la Información Módulo 7: Los activos de Seguridad de la Información Se explica en este tema cómo deben abordarse la elaboración de un inventario de activos que recoja los principales activos de información de la organización,

Más detalles

5 razones por las que NO DEBERÍAS ABRIR UNA TIENDA ONLINE

5 razones por las que NO DEBERÍAS ABRIR UNA TIENDA ONLINE 5 razones por las que NO DEBERÍAS ABRIR UNA TIENDA ONLINE Cómo has llegado hasta aquí (y si aún estás a tiempo de darte la vuelta) Si estás pensando en abrir una tienda online, es posible que te encuentres

Más detalles

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno:

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el concepto de rentabilidad. Identificará cómo afecta a una empresa la rentabilidad. Evaluará la rentabilidad de una empresa, mediante la aplicación

Más detalles

E 6.3-2 Evaluación de pilotos. : Versión: 0.1 Fecha: 07/02/13 Autor: Pablo Martín Email: Pablo.martin@logica.com

E 6.3-2 Evaluación de pilotos. : Versión: 0.1 Fecha: 07/02/13 Autor: Pablo Martín Email: Pablo.martin@logica.com E 6.3-2 Evaluación de pilotos : Versión: 0.1 Fecha: 07/02/13 Autor: Pablo Martín Email: Pablo.martin@logica.com Historial de cambios Versión Fecha Autor Cambios 0.1 10/12/12 Pablo Martín Blanco Versión

Más detalles

Accesibilidad web GUÍA FUNCIONAL

Accesibilidad web GUÍA FUNCIONAL Accesibilidad web GUÍA FUNCIONAL 0 _ ÍNDICE 01_Introducción 02_Primeros pasos 03_Conceptos 04_Navegación por voz 05_Navegación por teclado 06_Navegación por sonido 07_Compatibilidad con lectores de pantalla

Más detalles

FINANZAS PARA MORTALES. Presenta

FINANZAS PARA MORTALES. Presenta FINANZAS PARA MORTALES Presenta Tú y tu ahorro FINANZAS PARA MORTALES Se entiende por ahorro la parte de los ingresos que no se gastan. INGRESOS AHORROS GASTOS Normalmente, las personas estamos interesadas

Más detalles

Seminario de Informática

Seminario de Informática Unidad II: Operaciones Básicas de Sistemas Operativos sobre base Windows 11. Herramientas del Sistema INTRODUCCION Este apunte está basado en Windows XP por ser el que estamos utilizando en el gabinete

Más detalles

MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD

MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD Índice de contenido Ventajas del nuevo sistema de copia de seguridad...2 Actualización de la configuración...2 Pantalla de configuración...3 Configuración de las rutas...4 Carpeta

Más detalles

HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA

HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA COSECHA Y POST-COSECHA: Importancia y fundamentos Alejandro R. Puerta Ing. Agr. Agosto 2002 La cosecha y post - cosecha es una etapa de fundamental importancia en el proceso

Más detalles

Unidad I. 1.1 Sistemas numéricos (Binario, Octal, Decimal, Hexadecimal)

Unidad I. 1.1 Sistemas numéricos (Binario, Octal, Decimal, Hexadecimal) Unidad I Sistemas numéricos 1.1 Sistemas numéricos (Binario, Octal, Decimal, Hexadecimal) Los computadores manipulan y almacenan los datos usando interruptores electrónicos que están ENCENDIDOS o APAGADOS.

Más detalles

Utilidades de la base de datos

Utilidades de la base de datos Utilidades de la base de datos Desde esta opcion del menú de Access, podemos realizar las siguientes operaciones: Convertir Base de datos Compactar y reparar base de datos Administrador de tablas vinculadas

Más detalles

CONFIGURACION AVANZADA DE OUTLOOK 2003

CONFIGURACION AVANZADA DE OUTLOOK 2003 CONFIGURACION AVANZADA DE OUTLOOK 2003 Carpetas sin conexión Gestión de mensajes enviados Gestión de mensajes eliminados Firma digital Carpetas sin Conexión Una de las opciones que soporta Microsoft Outlook

Más detalles

Oficina Online. Manual del administrador

Oficina Online. Manual del administrador Oficina Online Manual del administrador 2/31 ÍNDICE El administrador 3 Consola de Administración 3 Administración 6 Usuarios 6 Ordenar listado de usuarios 6 Cambio de clave del Administrador Principal

Más detalles

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red.

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red. Comercio electrónico. (e-commerce) Las empresas que ya están utilizando la red para hacer comercio ven como están cambiando las relaciones de la empresa con sus clientes, sus empleados, sus colaboradores

Más detalles

TPV Táctil. Configuración y Uso. Rev. 1.2 21/01/09

TPV Táctil. Configuración y Uso. Rev. 1.2 21/01/09 Configuración y Uso Rev. 1.2 21/01/09 Rev. 2.0 20100616 1.- Ruta de Acceso a Imágenes. 2.- Estructuración de los Artículos. 3.- Creación de Grupos de Familias. 4.- Creación de Familias de Ventas. 5.- Creación

Más detalles

Sistemas de Información Geográficos (SIG o GIS)

Sistemas de Información Geográficos (SIG o GIS) Sistemas de Información Geográficos (SIG o GIS) 1) Qué es un SIG GIS? 2) Para qué sirven? 3) Tipos de datos 4) Cómo trabaja? 5) Modelos de datos, Diseño Conceptual 6) GeoDataase (GD) 7) Cómo evaluamos

Más detalles

MUNICIPIO DE PARATEBUENO

MUNICIPIO DE PARATEBUENO MUNICIPIO DE PARATEBUENO BUENAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR EL CONSUMO DE PAPEL DE QUE TRATA LA POLITICA DE CERO PAPEL? Cero papel es la iniciativa que busca hacer más eficiente la gestión administrativa interna

Más detalles

Bechtle Solutions Servicios Profesionales

Bechtle Solutions Servicios Profesionales Soluciones Tecnología Bechtle Solutions Servicios Profesionales Fin del servicio de soporte técnico de Windows Server 2003 No hacer nada puede ser un riesgo BECHTLE Su especialista en informática Ahora

Más detalles

1 http://www.sencilloyrapido.com/

1 http://www.sencilloyrapido.com/ 1 Contenido Introducción 3 Que son las encuestas pagadas por internet?. 5 Como ganar dinero con las encuestas pagadas por internet. 7 Pueden las encuestas pagadas generarte un ingreso decente?.. 9 Conclusión.

Más detalles

Cómo mejorar la calidad del software a través de una gestión adecuada de la productividad de las pruebas

Cómo mejorar la calidad del software a través de una gestión adecuada de la productividad de las pruebas Cómo mejorar la calidad del software a través de una gestión adecuada de la productividad de las pruebas Cuando una empresa contrata un proyecto de software a una consultora, realiza una inversión importante.

Más detalles

El Outsourcing como Opción Estratégica

El Outsourcing como Opción Estratégica El Outsourcing como Opción Estratégica Improven Consultores Colón 18, 2ºF 46004 Valencia Tel: 96 352 18 22 Fax: 96 352 20 79 www.improven-consultores.com info@improven-consultores.com El outsourcing como

Más detalles

Figura 84. Cuál es el programa indicado para vectorizar?, conoces otras herramientas de vectorización?, en qué aplicarías los vectores?

Figura 84. Cuál es el programa indicado para vectorizar?, conoces otras herramientas de vectorización?, en qué aplicarías los vectores? Semanas 13 y 14 Empecemos! Bienvenidos a esta nueva experiencia! En las semanas anteriores aplicamos las competencias para trabajar con las herramientas de vectorización de imágenes y rotulación; esta

Más detalles

ANSolutions México. Su confianza es nuestro capital

ANSolutions México. Su confianza es nuestro capital Objetivo del servicio. La facturación electrónica es la nueva modalidad aprobada y avalada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para emitir y recibir comprobantes digitales, con la misma

Más detalles

IMPLANTACIONES DE ERP. CÓMO CONSEGUIR EL ÉXITO? MasEmpresa

IMPLANTACIONES DE ERP. CÓMO CONSEGUIR EL ÉXITO? MasEmpresa IMPLANTACIONES DE ERP. CÓMO CONSEGUIR EL ÉXITO? MasEmpresa Implantaciones de ERP. Cómo conseguir el éxito?. Parte I Aunque los sistemas de información para la gestión ERPs tienen muchos años de historia,

Más detalles

CAPÍTULO 1 PRIMEROS PASOS

CAPÍTULO 1 PRIMEROS PASOS PRIMEROS PASOS INTRODUCCIÓN Seguro que alguna vez te has preguntado por qué los colores y la gama tonal de la imagen que estás viendo en el monitor no salen igual en las copias que te entrega el laboratorio.

Más detalles

ES 1 097 480 U ESPAÑA 11. Número de publicación: 1 097 480. Número de solicitud: 201331388 A47G 29/00 (2006.01) 03.12.2013

ES 1 097 480 U ESPAÑA 11. Número de publicación: 1 097 480. Número de solicitud: 201331388 A47G 29/00 (2006.01) 03.12.2013 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 21 Número de publicación: 1 097 480 Número de solicitud: 1331388 1 Int. CI.: A47G 29/00 (06.01) 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U 22 Fecha de presentación:

Más detalles

CUÁL ES TU SITUACIÓN?

CUÁL ES TU SITUACIÓN? La información es uno de los activos más importantes de las empresas y es vital para su productividad. En los documentos reside la información, por tanto, la productividad de una organización depende en

Más detalles

Mantenimiento Limpieza

Mantenimiento Limpieza Mantenimiento Limpieza El programa nos permite decidir qué tipo de limpieza queremos hacer. Si queremos una limpieza diaria, tipo Hotel, en el que se realizan todos los servicios en la habitación cada

Más detalles

Charlas para la Gestión del Mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes

Charlas para la Gestión del Mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes Charlas para la Gestión del Mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes Conseguir una alta eficiencia de los activos es un reto importante ya que tiene un impacto significativo sobre los beneficios. Afecta

Más detalles

Control de Gasto. MANUAL DE USUARIO Control de Gasto

Control de Gasto. MANUAL DE USUARIO Control de Gasto 1 2. Recarga Índice desde el 1717 1. Qué es? 3 2. Funciones avanzadas 5 2.1 Bloqueos por franjas horarias 2.2 Lista Blanca 3. Preguntas frecuentes 6 2 1 Qué es? El se trata de un servicio para móviles

Más detalles

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros Razones financieras Uno de los métodos más útiles y más comunes dentro del análisis financiero es el conocido como método de razones financieras, también conocido como método de razones simples. Este método

Más detalles

Capítulo 9. Archivos de sintaxis

Capítulo 9. Archivos de sintaxis Capítulo 9 Archivos de sintaxis El SPSS permite generar y editar archivos de texto con sintaxis SPSS, es decir, archivos de texto con instrucciones de programación en un lenguaje propio del SPSS. Esta

Más detalles

EDI. por dónde empezar? Intercambio Electrónico de Datos (EDI), Intercambio Electrónico de Datos (EDI), Intercambio Electrónico de Datos (EDI)

EDI. por dónde empezar? Intercambio Electrónico de Datos (EDI), Intercambio Electrónico de Datos (EDI), Intercambio Electrónico de Datos (EDI) EDI por dónde empezar? Intercambio Electrónico de Datos (EDI), Intercambio Electrónico de Datos (EDI), Intercambio Electrónico de Datos (EDI) El EDI (Electronic Data Interchange) es el sistema electrónico

Más detalles

Security Health Check

Security Health Check www.pwc.es Security Health Check Aportamos el valor que necesitas Un problema no tan lejano... Durante los últimos años, las empresas han abordado procesos de transformación tecnológica sin precedentes

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES PREGUNTAS FRECUENTES ÍNDICE Qué son los Repartidores de costes de calefacción? Montaje y funcionamiento de los repartidores Base de datos de radiadores existentes. Precio de los Repartidores de Costes

Más detalles

Capítulo 5. Cliente-Servidor.

Capítulo 5. Cliente-Servidor. Capítulo 5. Cliente-Servidor. 5.1 Introducción En este capítulo hablaremos acerca de la arquitectura Cliente-Servidor, ya que para nuestra aplicación utilizamos ésta arquitectura al convertir en un servidor

Más detalles

PS.Vending Almacén Pocket PC

PS.Vending Almacén Pocket PC Versión 1.0 Enero 2013 Autor: Pedro Naranjo Rodríguez www.psvending.es Contenido Qué es PS.Vending Almacén Pocket PC?... 3 Funciona PS.Vending Almacén Pocket PC independiente de PS.Vending?... 3 Requisitos...

Más detalles

Para trabajar este tema vamos a situarlo un poco más en el lenguaje común:

Para trabajar este tema vamos a situarlo un poco más en el lenguaje común: Curso de Internet a distancia para sacerdotes, religiosos y religiosas Material de apoyo para las teleclases - Viernes,18 de noviembre2011 Vea los vídeos resúmenes en: www.medioscan.es y www.teleiglesia.es

Más detalles

ArduLab. 1. Qué te pasa Nerea? 2.Este robot no funciona bien y no sé que le pasa

ArduLab. 1. Qué te pasa Nerea? 2.Este robot no funciona bien y no sé que le pasa 5 ArduLab Nerea Iván 1. Qué te pasa Nerea? 2.Este robot no funciona bien y no sé que le pasa 3. Recuerda que puedes usar Ardulab para comprobar el funcionamiento de todas las partes de un robot sin necesidad

Más detalles

CÓMO CONSEGUIR CLIENTES PARA UN ESTUDIO CONTABLE? Marketing digital para contadores

CÓMO CONSEGUIR CLIENTES PARA UN ESTUDIO CONTABLE? Marketing digital para contadores CÓMO CONSEGUIR CLIENTES PARA UN ESTUDIO CONTABLE? Marketing digital para contadores Si necesitas conseguir clientes para tu estudio o despacho contable, Internet puede ser una excelente herramienta, probablemente

Más detalles

LINEAMIENTOS ESTÁNDARES APLICATIVOS DE VIRTUALIZACIÓN

LINEAMIENTOS ESTÁNDARES APLICATIVOS DE VIRTUALIZACIÓN LINEAMIENTOS ESTÁNDARES APLICATIVOS DE VIRTUALIZACIÓN Tabla de Contenidos LINEAMIENTOS ESTÁNDARES APLICATIVOS DE VIRTUALIZACIÓN... 1 Tabla de Contenidos... 1 General... 2 Uso de los Lineamientos Estándares...

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Auditorías Energéticas

Auditorías Energéticas Auditorías Energéticas IMPORTANTES RESULTADOS SE OBTIENEN CON LA REALIZACION DE AUDITORIAS ENERGETICAS APLICADAS A LOS SISTEMAS DE GENERACION, DISTRIBUCION Y CONSUMO DE VAPOR. LA REDUCCION DE COSTOS ES

Más detalles

POLÍTICA DE PRIVACIDAD PARA APLICACIONES MÓVILES GRUPOCOPESA. 1. información que se obtiene la aplicación y su utilización

POLÍTICA DE PRIVACIDAD PARA APLICACIONES MÓVILES GRUPOCOPESA. 1. información que se obtiene la aplicación y su utilización POLÍTICA DE PRIVACIDAD PARA APLICACIONES MÓVILES GRUPOCOPESA Nuestra política de privacidad se aplica al uso de las aplicaciones informáticas de los siguientes medios de comunicación: LaTercera, LaCuarta,

Más detalles

Acuerdo de Colaboración Federación Española de Asociaciones de Autónomos (ATA)- Diciembre 2014

Acuerdo de Colaboración Federación Española de Asociaciones de Autónomos (ATA)- Diciembre 2014 Acuerdo de Colaboración Federación Española de Asociaciones de Autónomos (ATA)- Diciembre 2014 Iberdrola y ATA han llegado a un acuerdo para ofrecer a sus Asociados servicios energéticos personalizados,

Más detalles

FUENTES SECUNDARIAS INTERNAS

FUENTES SECUNDARIAS INTERNAS FUENTES SECUNDARIAS INTERNAS Las fuentes secundarias son informaciones que se encuentran ya recogidas en la empresa, aunque no necesariamente con la forma y finalidad que necesita un departamento de marketing.

Más detalles

OrmoDAM. El archivo digital inteligente, un avance en la sociedad de la información

OrmoDAM. El archivo digital inteligente, un avance en la sociedad de la información OrmoDAM OrmoDAM El archivo digital inteligente, un avance en la sociedad de la información Está comúnmente aceptado que todos los elementos de un mensaje, bien sean textos, fotografías, ilustraciones,

Más detalles

Aplicación informática de Optimización de Facturas Eléctricas (O.F.E)

Aplicación informática de Optimización de Facturas Eléctricas (O.F.E) Aplicación informática de Optimización de Facturas Eléctricas (O.F.E) Contenido 1. Aspecto de la aplicación informática OFE... 3 1.1 Menú Principal.... 3 1.2 Botones de la aplicación.... 3 2. Como introducir

Más detalles

ANSolutions México. Su confianza es nuestro capital

ANSolutions México. Su confianza es nuestro capital Objetivo del servicio. La facturación electrónica es la nueva modalidad aprobada y avalada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para emitir y recibir comprobantes fiscales digitales (CFD),

Más detalles

Por qué Mobility Live?

Por qué Mobility Live? Por qué Mobility Live? Hoy en día, cualquier empresa del mercado ya dispone de su software de gestión pero en cambio muy pocas tienen una solución de movilidad que les diferencie de la competencia y que

Más detalles

A i r e l i m p i o c o n ve n t a j a s e c o n ó m i c a s. LCC Coste del ciclo de duración. Camfil Farr clean air solutions

A i r e l i m p i o c o n ve n t a j a s e c o n ó m i c a s. LCC Coste del ciclo de duración. Camfil Farr clean air solutions A i r e l i m p i o c o n ve n t a j a s e c o n ó m i c a s Camfil Farr Folleto del segmento LCC Coste del ciclo de duración Camfil Farr clean air solutions e l c o s t e d e l a i re l i m p i o el filtro

Más detalles

Cómo elegir tu SOFTWARE DE GESTIÓN?

Cómo elegir tu SOFTWARE DE GESTIÓN? Cómo elegir tu SOFTWARE DE GESTIÓN? 00 Introducción Tu empresa está en expansión y has decidido integrar todas las áreas de tu negocio para seguir creciendo. Has iniciado la búsqueda de un software de

Más detalles

SECRETARÍA DE FINANZAS Y ADMINISTRACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE HIDALGO MANUAL DEL PROGRAMA

SECRETARÍA DE FINANZAS Y ADMINISTRACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE HIDALGO MANUAL DEL PROGRAMA SECRETARÍA DE FINANZAS Y ADMINISTRACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE HIDALGO MANUAL DEL PROGRAMA 2 CONTENIDO 3 INTRODUCCIÓN 4 OBJETIVO GENERAL 5 MISIÓN Y VISIÓN 6 IMPLEMENTACIÓN 8 RETOS 9

Más detalles

QUÉ ES LA RENTABILIDAD Y CÓMO MEDIRLA. La rentabilidad mide la eficiencia con la cual una empresa utiliza sus recursos financieros.

QUÉ ES LA RENTABILIDAD Y CÓMO MEDIRLA. La rentabilidad mide la eficiencia con la cual una empresa utiliza sus recursos financieros. QUÉ ES LA RENTABILIDAD Y CÓMO MEDIRLA La rentabilidad mide la eficiencia con la cual una empresa utiliza sus recursos financieros. Qué significa esto? Decir que una empresa es eficiente es decir que no

Más detalles

Introducción a las redes de computadores

Introducción a las redes de computadores Introducción a las redes de computadores Contenido Descripción general 1 Beneficios de las redes 2 Papel de los equipos en una red 3 Tipos de redes 5 Sistemas operativos de red 7 Introducción a las redes

Más detalles

SCT3000 95. Software para la calibración de transductores de fuerza. Versión 3.5. Microtest S.A. microtes@arrakis.es

SCT3000 95. Software para la calibración de transductores de fuerza. Versión 3.5. Microtest S.A. microtes@arrakis.es SCT3000 95 Versión 3.5 Software para la calibración de transductores de fuerza. Microtest S.A. microtes@arrakis.es Introducción El programa SCT3000 95, es un sistema diseñado para la calibración automática

Más detalles

Contenidos. Introducción general

Contenidos. Introducción general Contenidos Introducción general Test Uno: Razonamiento Test Dos: Velocidad de percepción Test Tres: Velocidad y precisión numérica Test Cuatro: Significación verbal Test Cinco: Razonamiento espacial Esta

Más detalles

Covered California Créditos fiscales para Primas de Salud y Reconciliación de impuestos

Covered California Créditos fiscales para Primas de Salud y Reconciliación de impuestos Hoja de información OCTUBRE 2015 Covered California Créditos fiscales para Primas de Salud y Reconciliación de impuestos Resumen Podrías ser uno entre más de 1.2 millones de personas que compran seguros

Más detalles

Manual de Instalación. Sistema FECU S.A.

Manual de Instalación. Sistema FECU S.A. Manual de Instalación Sistema FECU S.A. Índice Requerimientos de hardware... 3 Requerimientos de software... 3 Bajar programas desde Internet... 4 Manual de Usuario... 5 Archivos de instalación FECU S.A....

Más detalles

Opciones del menú. Escala Configurar tamaño de imagen. Parámetros Configurar color y brillantes. Compresor Configurar tipo de compresión de imagen

Opciones del menú. Escala Configurar tamaño de imagen. Parámetros Configurar color y brillantes. Compresor Configurar tipo de compresión de imagen Check Cam El accesorio Check Cam es una herramienta de seguridad que funciona de la mano con las consolas de acceso, del software SICAM, su función principal es la de registrar fotográficamente en tiempo

Más detalles

Las 10 preguntas más habituales sobre los Sistemas de Captación de Datos en planta

Las 10 preguntas más habituales sobre los Sistemas de Captación de Datos en planta Las 10 preguntas más habituales sobre los Sistemas de Captación de Datos en planta 1. Que son los sistemas de captación de datos en planta? Los sistemas de captación de planta permiten simplificar y automatizar

Más detalles

SOLUCIÓN HOSPEDADA. Introducción a los modelos de asociación de partners de Microsoft Dynamics CRM

SOLUCIÓN HOSPEDADA. Introducción a los modelos de asociación de partners de Microsoft Dynamics CRM SOLUCIÓN HOSPEDADA Introducción a los modelos de asociación de partners de Microsoft Dynamics CRM Aprovechar el ecosistema de Microsoft para el éxito de CRM hospedado Microsoft Dynamics CRM ofrece a clientes

Más detalles

Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Dispositivos Symbian

Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Dispositivos Symbian Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Dispositivos Symbian Guía de Instalación Página 1 Índice ESCUDO MOVISTAR.... 3 1. INSTALACIÓN DEL SERVICIO ESCUDO MOVISTAR... 3 1.1. VERSIONES SOPORTADAS... 3

Más detalles

SistemA Regional de Información y Evaluación del SIDA (ARIES)

SistemA Regional de Información y Evaluación del SIDA (ARIES) SistemA Regional de Información y Evaluación del SIDA (ARIES) Que es ARIES? El Sistema Regional de Información y Evaluación del SIDA (ARIES) es un sistema informático del VIH/SIDA basado en el internet

Más detalles

COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX

COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX En este manual se presenta el proceso de configuración de una Maquina Virtual en VirtualBox, que será utilizada para instalar un Servidor

Más detalles