Los productos químicos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Los productos químicos"

Transcripción

1 70 Salud Laboral en la Maquila Borrador - Por favor no lo distribuya Los productos químicos Conoce los productos químicos que se usan en su fábrica? Estos productos llevan etiquetas con su nombre y advertencias sobre sus efectos para la salud? Los trabajadores reciben capacitación en el uso de los químicos? Los químicos causan muchos problemas de salud Los químicos son parte de la vida diaria. Los trabajadores pueden tener productos químicos en sus hogares como, por ejemplo, querosén, veneno para ratones, insecticida, productos de limpieza, y pintura. En el trabajo, los trabajadores muchas veces usan químicos que nunca usarían en sus hogares. Algunos químicos causan solamente problemas menores de salud, pero otros son sumamente peligrosos. Los químicos pueden causan diferentes tipos de problemas de salud. La irritación La piel o los ojos irritados arden o pican, y se ponen secos, rojos, adoloridos, o hinchados. Por ejemplo, los vapores del cloro irritan los ojos, y los químicos en el humo de un fuego irritan los ojos, la nariz, la garganta y los pulmones. Estos efectos normalmente se quitan después de que una persona deja de estar en contacto con el químico. Las quemaduras Las quemaduras químicas leves solamente ponen la piel roja y sanan muy rápidamente. Las quemaduras serias levantan ampollas en la piel. Las quemaduras más graves pueden traspasar la piel y llegar a quemar la carne. El amoníaco o el cloro en forma muy concentrada puede quemar hasta la carne debajo de la piel. Quién sabe más?

2 Borrador - Por favor no lo distribuya Los productos químicos 71 El cáncer El cáncer es una enfermedad en que las células del cuerpo crecen sin control. El cáncer puede ser muy difícil de curar y puede causar la muerte. El respirar el asbesto causa cáncer de los pulmones y de otras partes del cuerpo. Algunos solventes como el benceno causan cáncer de los huesos o de otras partes del cuerpo. El cromo, el alquitrán y otras sustancias químicas pueden causar cáncer de la piel. Estos son unos pocos ejemplos de tipos de cáncer causados por los químicos. Incendio y explosión La gasolina, el propano y el querosén o parafina pueden explotar si un recipiente se calienta demasiado o si se riegan cerca de una chispa o una llama. Es fácil olvidarse de esto porque estas sustancias se queman de una manera controlada en los motores, estufas y calentadores. Muchos solventes también pueden incendiarse y explotar, como por ejemplo, el tricloroetileno, cloruro de metileno, benceno, acetona y todo tipo de alcohol. Los problemas eléctricos pueden causar un incendio si producen calor o chispas cerca de productos químicos inflamables. Es muy peligroso fumar, encender fósforos o usar llamas cerca de productos químicos inflamables. Las alergias Después de respirar o tocar una sustancia química, es posible que le de un sarpullido, asma u otro tipo de problema respiratorio. Si a usted le da esta reacción cada vez que respira o toca el químico, entonces usted tiene una alergia se ha hecho sensible a esta sustancia. En el futuro, le dará esta misma reacción cada vez que toque o respire esta sustancia. No todos los que trabajan con esta sustancia se vuelven sensibles. En algunas personas, la alergia se hace tan fuerte que puede causar choque y la persona puede morir si no recibe atención médica inmediata. La ropa de trabajo puede llevar los químicos a la casa Cuando usted trabaja con productos químicos, restos del químico se quedan en la ropa, la piel y el pelo. Después de llegar a casa, usted y los que viven con usted pueden tocar y respirar estos químicos y sufrir daños a su salud. Para prevenir esto, los trabajadores deben usar ropa protectora y prácticas de seguridad que evitan el contacto entre los productos químicos y sus cuerpos y la ropa. En algunas fábricas, hay un cuarto donde los trabajadores pueden quitarse la ropa sucia y ponerse ropa limpia antes de irse para la casa. Algunos empleadores tienen una lavandería y lavan la ropa de los trabajadores. Si tiene que lavar la ropa de trabajo en casa, lávela aparte de la otra ropa de la familia. Esto ayuda a proteger el hogar y la familia de las sustancias químicas peligrosas.

3 72 Salud Laboral en la Maquila Borrador - Por favor no lo distribuya Daños a partes específicas del cuerpo Algunos químicos hacen daño a partes específicas del cuerpo. Pulmones: Respirar vapor de ácidos puede dañar los pulmones. Algunos químicos causan asma. Cerebro: Tomar alcohol puede afectar el cerebro y darle sueño, mareos, dolor de cabeza, dolor de estómago, problemas de la vista, y hacerlo torpe. Algunos solventes causan efectos parecidos si los respira o los absorbe a través de la piel. Los solventes también pueden causar daño permanente en el cerebro y en los nervios de las manos y los pies. Hígado: Respirar o absorber ciertos solventes a través de la piel puede dañar el hígado. Tomar estos químicos sin saber, a través del agua o la comida contaminada, también causa daño al hígado. Ojos: Algunos químicos pueden dejarle ciego si las toma (por ejemplo, el metanol). Oídos: Algunos químicos pueden dañar el oído interno y el sentido del oído (tales como el monóxido de carbono, el disulfuro de carbono y el tricloroetileno). Riñones: Algunos químicos pueden dañar los riñones (como el tetracloruro de carbono). Embarazo y el bebé: Algunos químicos dificultan que un hombre y una mujer logren un embarazo y tengan un bebé sano. (Para mayor información, vea Embarazarse y tener hijos sanos en la página 94). Los químicos pueden dañar muchas partes del cuerpo. cerebro ojos oídos garganta pulmones corazón estómago riñones huesos nervios niño hígado embarazo y bebé sangre piel

4 Borrador - Por favor no lo distribuya Los productos químicos 73 Los problemas de salud pueden ser inmediatos o a largo plazo Los químicos pueden causar: Problemas a corto plazo que ocurren en el momento del contacto. Problemas a largo plazo que ocurren después de muchos años de contacto contínuo con un químico, o que aparecen años después de haber tenido contacto con el químico (aunque haya dejado de tener contacto). Ejemplo: El jabón - un producto químico común y liviano Nosotras usamos jabón para lavarnos la piel y el cabello. La mayoría de los jabones no son dañinos cuando se usan de esta manera varias veces al día. El contacto breve causa daños a corto plazo: Si le cae jabón en los ojos, empezarán a arder y enrojecer. Si traga un poco de jabón, puede tener mal sabor y causar un dolor de estómago. El contacto prolongado causa daños a largo plazo: Si cada semana usted pasa horas lavando ropa, trastes, ollas, la estufa y el piso con agua y jabón, su piel puede secarse, agrietarse, doler y sangrar. La piel de las manos puede ponerse áspera y gruesa de forma permanente, y agrietarse más que la piel sana. Proteja su piel: La piel seca, agrietada y roja es un problema de salud. La piel sana protege el cuerpo contra los microbios. Cuando la piel se agrieta o sangra, los microbios pueden meterse por estas heridas. La piel no protege tan bien contra los químicos, y éstas pueden entrar en el cuerpo más fácilmente cuando la piel está agrietada o sangrando. Cuando sus manos se pongan secas y enrojecidas por la irritación, unte la piel con aceites o grasas de plantas naturales. Puede sanar la piel dañada si la cuida con aceites y la protege contra el jabón y otros productos químicos. Los problemas a corto plazo pueden ser ligeros o graves Si usted respira pequeñas cantidades del solvente cloruro de metileno por una hora, le pueden dar mareos y dolor de cabeza. Si respira una gran cantidad de cloruro de metileno por una hora, puede perder el conocimiento y morir. Los problemas a largo plazo pueden ser ligeros o graves Si las manos están en contacto con agua con cloro todos los días por muchos años, la piel se pondrá más gruesa y menos sensible. Pero si usted está en contacto con asbesto aun por pocos años, es probable que años después se enferme de los pulmones o de cáncer, y que muera de eso.

5 74 Salud Laboral en la Maquila Borrador - Por favor no lo distribuya El contacto y sus daños Todos usamos productos químicos. Los usamos en la casa para limpiar y para lavar los trastes. También los usamos en el trabajo. Los trabajadores de costura usan químicos para muchas tareas, como para quitar manchas. Algunos productos químicos son inofensivos, algunos son un poco dañinos y otros son muy peligrosos. Algunos químicos causan un solo tipo de problema de salud y otros causan varios tipos de problemas. En la mayoría de los casos, los problemas que causan los químicos dependen de CÓMO se produce el contacto, la CANTIDAD con que se está en contacto, y por CUÁNTO TIEMPO dura el contacto. CÓMO está en contacto? Hay tres formas de que una sustancia química puede entrar al cuerpo y causar daño. Por el aire: Se puede respirar una sustancia química por la nariz y la boca. Por la piel: Se puede absorber una sustancia química si se cae en la piel o los ojos. Por la boca: Se puede tragar una sustancia química. Esto casi siempre ocurre cuando tiene el químico en las manos y luego toca alimentos o un cigarrillo y lo mete en la boca. Se tragan también los químicos que componen los cigarrillos, los alimentos o el agua que toma. Con qué CANTIDAD está en contacto? Si a un trabajador se le cae un químico en la mano y se lava rápidamente, no hay mucho contacto. Si a un trabajador se le salpica el mismo químico y lo respira, hay mucho contacto. Los diferentes químicos son peligrosos en cantidades diferentes. Por CUÁNTO TIEMPO está en contacto? Algunos químicos son dañinos con apenas un minuto de contacto. Para otros químicos, unos pocos minutos de contacto no son dañinos pero el contacto por todo el día o por años puede causar mucho daño.

6 Borrador - Por favor no lo distribuya Los productos químicos 75 Los químicos en la tela Cuando usted trabaja con tela, los químicos en la tela contaminan la piel y producen vapores que usted respira. En la bodega, donde manejan grandes cantidades de tela, puede haber más vapores en el aire que en otras áreas. Se escapan más vapores químicos cuando la tela se desenrolla o cuando está caliente. Los cortadores de tela, planchadores y trabajadores de bodega pueden respirar más formaldehído u otros químicos en la tela que otros trabajadores de costura. A algunas personas les da un sarpullido en la piel o una alergia a la tela tratada con ciertos químicos como formaldehído o tintes. Formaldehído En las fábricas de costura, la sustancia más común y peligrosa es el formaldehído. El formaldehído se usa para tratar las telas para que no se arruguen o se destiñan. Si es una tela que no se arruga o de planchado permanente, probablemente fue tratada con formaldehído. El formaldehído puede causar muchos problemas de salud, comenzando con irritación en los ojos, la nariz, la garganta o los pulmones. Causa también asma, problemas de la piel como sarpullidos y eczema, y cáncer. El remojar telas tratadas con formaldehído en un lavado de ácido puede crear vapores muy peligrosos de un químico que causa el cáncer si se respira. Este químico se llama BCME o bis-clorometiléter. En algunos países, hay normas estrictas sobre el uso del formaldehído, por peligroso. Algunos países requieren una etiqueta de advertencia en las telas tratadas con formaldehído. Tintes Las telas negras y otras telas oscuras a menudo tienen tintes que son más irritantes que otros colores. Estos tintes pueden causar sarpullido, alergias o problemas respiratorios. Es casi imposible obtener información sobre las clases de tintes usados en telas diferentes. A veces un trabajador solamente se entera del peligro de un tinte cuando ya se ha enfermado. Mis brazos me pican tanto y están rojos desde que llegó esta nueva tela. Espero que la cambien pronto! Esta tela no me molesta a mí. Qué puede ser? Cloro y ácido Los pantalones de mezclilla desteñidos y ropa similar son tratados con cloro o ácido después de coserse. Estas sustancias irritan la piel y pueden causar lesiones si le salpican los ojos. La tela lavada en ácido y tratada con formaldehído también produce el vapor BCME, que causa el cáncer.

7 76 Salud Laboral en la Maquila Borrador - Por favor no lo distribuya Protección contra los químicos en la tela Si le da un sarpullido al trabajar con una tela, es importante que deje de tocar esa tela lo más pronto posible. Trabaje con sus compañeras para decirle a su jefe que las telas causan problemas de salud como los sarpullidos o problemas respiratorios. Los empleadores deben presionar a los fabricantes para que usen telas que no sean tratadas con formaldehído, tintes o químicos que causan sensibilidad. Si usted tiene que usar tela tratada con estas sustancias: Use guantes de hule para proteger la piel Los guantes de hule látex pueden causar una alergia en algunas personas, pero otras clases de hule no causan problemas. Los guantes de tela o cuero y las mangas largas pueden ayudar. La ventilación limpia el aire Lávese las manos antes de comer, tomar o fumar Los restos de químicos en las manos pueden entrar en el cuerpo cuando tocan la comida y la boca. Tenga buena ventilación El aire fresco debe circular por todas las áreas de trabajo, especialmente en las áreas de cortar y planchar. Abra las ventanas y puertas y use ventiladores para que circule aire fresco. Un extractor de aire montado en la pared saca algunos vapores afuera y lleva aire fresco hacia adentro. Este tipo de extractor no es tan eficaz como usar menos químicos o tener un extractor local de escape. Un extractor local de escape saca el vapor del aire de la zona donde se están usando los químicos. Una mascarilla no ayuda Una mascarilla contra polvo hecha de papel o tela le protege contra los polvos irritantes que pueden entrar a la nariz y garganta, pero no le protege del formaldehído u otros vapores químicos. Vea la página 40 para más información sobre mascarillas. Un tragaluz que se abre o rejillas de ventilación en el techo jalan el aire fresco que entra por las ventanas. Los extractores de aire ayudan a sacar más aire afuera. Un extractor local de escape cerca de una máquina saca el calor, el humo y los vapores químicos afuera para que el aire adentro se mantenga más frío y limpio.

8 Borrador - Por favor no lo distribuya Los productos químicos 77 Los químicos circulan con el aire Los extractores de aire y las ventanas abiertas pueden llevar el aire contaminado de una fábrica hacia afuera y traer el aire fresco adentro. Pero una trabajadora no siempre recibe aire fresco para respirar aunque trabaje cerca de ventana abierta. Los dibujos abajo muestran cómo el aire puede llevar los vapores químicos hacia ella en vez de lejos de ella. Por esto, es mejor prevenir la contaminación del aire eliminando los vapores químicos. Se puede evitar el uso del químico, usarlo menos, o usar un extractor local de escape para sacar los vapores del cuarto inmediatamente. Martina trabaja frente a una ventana abierta, pero la brisa de la ventana lleva los vapores químicos de su mesa hacia ella. Ella respira los vapores químicos con un poco de aire fresco. Martina movió su mesa de trabajo al otro lado del cuarto cerca del extractor de aire. Ahora ella respira aire fresco que entra por las ventanas y el extractor saca los vapores químicos fuera de la fábrica. Celeste ahora trabaja frente a una ventana y ambas trabajadoras respiran los químicos. La brisa que entra por la ventana lleva los vapores químicos del trabajo que hace Celeste hacia ella y hasta al otro lado donde trabaja Martina. Así las dos mujeres respiran los vapores antes de que el extractor se los lleve para afuera.

9 78 Salud Laboral en la Maquila Borrador - Por favor no lo distribuya Protección contra los solventes Hay varias maneras de protegerse contra los solventes que usa. Algunas protecciones requieren la cooperación de su patrón, pero hay otras que usted puede hacer por sí misma. Las siguientes son algunas de las mejores maneras de protegerse contra los solventes. Reducir la necesidad de usar productos químicos es la mejor solución. Puede ser que no necesite usar un químico fuerte para quitar manchas si usted limpia su área de trabajo a menudo. El limpiar los derrames inmediatamente, antes de que se extiendan o se sequen, también previene que los trabajadores se caigan en un piso resbaloso. Encontrar un solvente menos peligroso es una de las mejores soluciones. Para saber cuál solvente es menos peligroso, hay que saber los químicos que contiene. Si lo puede averiguar, quizás puede encontrar un producto menos peligroso. Todos los trabajadores que usan los solventes necesitan saber de los problemas que pueden causar y cómo protegerse. Lavarse las manos antes de comer, tomar o fumar ayuda a quitar cantidades pequeñas de los químicos que pueden entrar a su cuerpo cuando tocan la comida o la boca. Mantener los químicos en recipientes cerrados cuando no los está usando previene que los vapores salgan al aire. Cuando trabaje con los solventes, use recipientes con una abertura pequeña y use cantidades pequeñas. Haga este tipo de trabajo lejos de otras personas. Mantenga la ropa, cepillos, trapos o trapeadores lejos de la cara mientras trabaja, para respirar menos vapor. Respirar demasiado vapor químico es peligroso. Tape los recipientes y use una cantidad pequeña del químico. Los trabajadores de nike Ganan el Derecho de Usar un Pegamiento Menos Dañino Las organizaciones de derechos laborales han trabajado por años para mejorar las condiciones de las fábricas donde hacen los zapatos y la ropa de la marca Nike. Junto con los sindicatos y los trabajadores, estas organizaciones hicieron públicos muchos problemas laborales, incluyendo las enfermedades causadas por el trabajo con químicos. Gracias a estas campañas informativas, las personas que compran productos Nike en Norteamérica, Australia, y Europa se han enterado de las luchas de estos trabajadores. Por mucho tiempo, Nike no respondió a las quejas y no hizo nada para hacer el trabajo más seguro. Pero en 1997, los activistas juntaron información y reportaron que alrededor de 77% de los trabajadores en una fábrica en Vietnam sufrían de enfermedades pulmonares. Esta terrible noticia fue publicada en la primera página de un periódico importante de los Estados Unidos. El reportaje avergonzó a los dueños de Nike, y los activistas en Vietnam y alrededor del mundo lo usaron para presionar a la compañía a hacer cambios. En 1998, Nike ordenó a sus subcontratistas a usar pegamento y solventes menos peligrosos. La mayoría de los trabajadores se sienten mejor después del cambio, aunque algunos todavía tienen problemas con los químicos nuevos.

10 Borrador - Por favor no lo distribuya Los productos químicos 79 Evitar el contacto con los químicos cuando trabaja con ellas. Evite tocar los químicos. Use la cantidad más pequeña que pueda. Evite salpicar y derramar el químico. Llevar guantes, delantal y ropa con mangas o pantalones largos puede ayudar a proteger la piel contra los químicos, pero son calientes e incómodos. Es mejor que los guantes y el delantal sean de hule o plástico para que los químicos no penetren la ropa y la piel. Los guantes de látex pueden causar una alergia en algunas personas, así que trate de no usarlos. No use guantes de cuero o tela, porque pueden absorber los químicos. Los guantes pueden ser incómodos y hacer más difícil mover los dedos para los trabajos finos. También, los guantes y la ropa larga pueden enredarse en el equipo y las máquinas y causar lesiones. Usar gafas protectoras o una careta puede proteger los ojos, boca y cara de una salpicadura química, pero también pueden ser calientes e incómodas de usar. Tener buena ventilación mantiene la circulación del aire fresco por todas las áreas careta del trabajo. Abra las ventanas y la puerta y use ventiladores para ayudar con la circulación del aire. Además, un extractor en cada estación de trabajo debe sacar los vapores del aire antes de que se respiren. El extractor de escape debe estar en cada estación de trabajo donde se usan los químicos y productos para quitar manchas. (Vea las páginas 76 y 77 para más información sobre la ventilación.) Poner una etiqueta en todos los recipientes. Si usted cambia los químicos de un recipiente a otro, escriba en el recipiente nuevo lo que hay adentro. Nunca ponga los químicos en recipientes que se usen para alimentos o bebidas. Alguien puede equivocarse y tomar el químico o usarlo de una manera insegura si el recipiente no tiene etiqueta o si piensa que contiene alimentos o una bebida. Después de vaciar el recipiente, nunca se debe usar para alimentos, bebidas o agua, aun cuando lo haya lavado. Un recipiente que parece limpio todavía puede contener suficiente restos químicos para enfermarle. extractor local de escape delantal encima de la ropa recipiente tapado cepillo pequeño guantes el químico menos peligroso pies cubiertos Protección contra los solventes

11 80 Salud Laboral en la Maquila Borrador - Por favor no lo distribuya Las mascarillas NO son la mejor protección contra los vapores químicos Es mucho más efectivo quitar los químicos peligrosos del lugar de trabajo que usar una mascarilla. Los respiradores con filtros que protegen contra los vapores químicos son calientes e incómodos, por eso muchos trabajadores no los usan. Son caros y hay que reparar los filtros y otras partes a menudo. Los respiradores frecuentemente tienen fugas, así que los trabajadores siguen respirando los químicos. Esto se debe en parte al diseño del respirador, que es para la cara de un hombre blanco y grande. Muchas veces no se acomodan bien a las caras pequeñas o planas. Las mascarillas de tela y de papel no protegen contra los vapores químicos. Si los vapores químicos le marean mientras usa el respirador, no le está protegiendo. Las mascarillas de papel o tela NO le protegen contra los vapores químicos! La buena ventilación es la mejor manera de mantener los químicos fuera del aire. Si la ventilación no es buena, un respirador apropiado le puede ayudar. Una mascarilla de tela o papel no le protege contra los vapores químicos o el polvo. Los vapores químicos traspasan el papel o la tela y entran por los bordes sueltos de la mascarilla. Una mascarilla de tela Esta mascarilla de papel, contra el polvo, sí le protege contra la mayoría de los polvos, siempre que los bordes de la mascarilla se afirman a la cara. No le protege contra los vapores químicos. Mascarilla de papel, contra el polvo Respirador de hule con filtros Este respirador de hule con filtros quizás le proteja contra los vapores químicos. Tiene que quedar ajustado a la cara para que no pase aire por los bordes. Se necesita un filtro especial para cada clase de químico. Hay que cambiar los filtros a menudo. Se necesita capacitación especial para medírselo, usarlo y aprender cómo limpiarlo. El respirador es caliente e incómodo.

12 Borrador - Por favor no lo distribuya Los productos químicos 81 Cómo limpiar un derrame químico Los trabajadores deben estar entrenados para prevenir un derrame químico y limpiar un derrame pequeño de manera segura. También deben saber cuándo evacuar el área si un derrame es demasiado peligroso. Antes de limpiar un derrame químico, protéjase a usted mismo, a las personas alrededor suyo y las fuentes de agua. Si hay alguien más preparada que usted para limpiar el derrame-por ejemplo, una persona que haya sido entrenada para hacer este trabajo-llámela. Siempre use ropa protectora para este tipo de trabajo. Controlar el derrame Lo más importante es prevenir que el derrame se haga más grande. Apague cualquier maquinaria que esté goteando. Voltee un recipiente que se cayó o ponga un recipiente que está goteando dentro de otro más grande. Contener el derrame Cubra el derrame con tierra, arena, aserrín, barro u otro material que absorba el químico. Si el material vuela con el viento, mójelo con un poco de agua o tápelo con un trapo o un toldo. Limpiar el derrame Recoja los materiales en barriles o recipientes de plástico grueso. No use agua porque puede extender el derrame y empeorar el problema. Deshágase del material de una manera segura. Cómo manejar los desechos químicos Muchos químicos son demasiado peligrosos para tirarlos al basurero, a drenajes o arroyos. Los desechos químicos nunca deben ser quemados, botados en la tierra o los ríos, o almacenados afuera en barriles amontonados uno encima del otro. Los desechos químicos tienen que ser manejados por compañías especialmente capacitadas para deshacerse de ellos de una manera segura. Este tipo de compañía tal vez no existe en su área o no esté bien administrada. Si usted tiene que manejar los desechos químicos, puede tomar algunas precauciones para protegerse. Use ropa protectora contra los químicos para prevenir el contacto con la ropa y la piel.

13 82 Salud Laboral en la Maquila Borrador - Por favor no lo distribuya Los solventes y sus peligros para la salud Las trabajadoras en las fábricas de costura usan muchas clases diferentes de solventes. Algunos son sumamente peligrosos y otros pueden encenderse fácilmente. El agua y el jabón son una alternativa segura para muchas tareas de limpieza alrededor de la fábrica. Por ejemplo, se pueden usar para limpiar telas que no se necesitan ver como nuevas, como los pantalones de mezclilla desteñidos. Los solventes menos peligrosos: Estos solventes son menos peligrosos para la salud, pero se encienden fácilmente. La acetona puede irritar los ojos y la nariz. El etanol (o alcohol etílico) puede irritar los ojos y la nariz. El alcohol isopropílico (o isopropanol) puede irritar los ojos. Los solventes peligrosos: Estas sustancias químicas pueden causar problemas graves para la salud. Presione a su empleador para que use alternativas menos dañinas. El tolueno puede causar defectos de nacimiento, daños a los riñones e hígado, y se enciende fácilmente. El tricloroetano (TCA o metil-cloroformo) puede causar daño al sistema nervioso. Los solventes más peligrosos: Estas sustancias químicas pueden causar problemas graves de salud. Presione a su empleador para que use alternativas menos dañinas. El cloruro de metileno puede causar cáncer en los pulmones, hígado y páncreas. El tricloroetileno (TCE) puede causar daño al hígado y posiblemente cáncer del hígado. El percloroetileno (PERC) puede causar daño al hígado y riñones y posiblemente cáncer. Los solventes sumamente peligrosos: Estos solventes no se usan en muchas fábricas de costura porque causan problemas muy graves de salud. Convenza a su empleador para que use alternativas más seguras. El benceno puede causar daño a la médula del hueso y cáncer (leucemia). El tetracloruro de carbono puede dañar al hígado y riñones y puede causar cáncer.

14 Borrador - Por favor no lo distribuya Cómo puede saber cuáles químicos son peligrosos? Usted puede identificar algunas de las telas o productos químicos que causan los problemas de salud a corto plazo. Si tiene síntomas como dolor de cabeza, mareos, ojos o nariz irritados, o sarpullido, hable con sus compañeras de trabajo para ver si ellas también sufren de los mismos problemas. Aunque no tenga ningún síntoma ahora, un químico puede estar haciendo daño a su salud. Algunos problemas de salud, como el cáncer, no aparecen hasta años después de que haya tenido contacto con el químico. Para aprender sobre los efectos en la salud a largo plazo de un químico, fíjese en la salud de las trabajadoras que lo han usado por mucho tiempo. Si puede identificar el nombre de un químico, puede buscar más información sobre los daños que puede causar. Los productos químicos La nariz no sabe siempre 83 La nariz no le dice siempre si está en contacto con una sustancia química. Algunos químicos muy peligrosos no tienen olor. Otros huelen muy mal, pero no son muy peligrosos. La nariz muchas veces se acostumbra al olor de un químico, así que después de un tiempo no lo puede oler. Algunas personas no tienen un buen sentido del olfato. Identifique los químicos que usa Muchas leyes nacionales e internacionales requieren que la información sobre los químicos esté disponible en las etiquetas, las hojas informativas y por medio de la capacitación. Muchos dueños de empresas y fabricantes de tela no cumplen con estos requisitos, así que el averiguar sobre los químicos puede ser muy difícil. Aquí hay algunas maneras para averiguar sobre los químicos con las cuales trabaja usted y qué tan peligrosas son. La etiqueta Todos los recipientes de productos químicos deben tener una etiqueta escrita en su idioma. Las etiquetas deben avisar si el químico se enciende fácilmente, si causa problemas de salud y cómo protegerse. Hojas informativas sobre los productos químicos Debe haber una hoja informativa escrita para cada producto químico en su lugar de trabajo. Algunas compañías grandes colocan estas hojas en las áreas de trabajo, pero normalmente esta información no está disponible para las trabajadoras. Muchas veces la información está escrita en inglés con palabras muy técnicas que cuesta entender. A veces la información está equivocada y parece que el químico es más seguro de lo que realmente es. El fabricante del producto escribe la hoja informativa. Si su empleador no tiene estas hojas, usted las puede solicitar del fabricante. En algunos países estas hojas se llaman Hojas de datos de seguridad (MSDS por su sigla en inglés). La hoja informativa debe nombrar todas los químicos que contiene el producto, describir cómo estas sustancias pueden afectar la salud, decir si pueden causar cáncer o defectos de nacimiento, y describir las protecciones necesarias para trabajar de forma segura con el producto. Debe indicar además si el producto se enciende fácilmente Información de su empleador Cuando usted empieza un trabajo nuevo o se le asigna una tarea nueva, su empleador debe informarle sobre los químicos con las cuales trabaja y cómo usarlas de una manera segura. Grupos laborales y recursos comunitarios Se puede conseguir información sobre los químicos en los sindicatos, universidades y recursos comunitarios como las bibliotecas e Internet.

15 84 Salud Laboral en la Maquila Borrador - Por favor no lo distribuya Primeros auxilios para enfermedades o lesiones químicas Primeros Auxilios Si usted habla con un doctor, una enfermera o una promotora de salud sobre un problema causado por los productos químicos, trate de llevar con usted información sobre el químico. La mayoría de los doctores y otro personal de salud sabe muy poco sobre los efectos en la salud de los productos químicos y las sustancias que contienen. Si puede, lleve el nombre del producto o la sustancia química y la etiqueta del recipiente. Describa la apariencia del producto químico, cómo huele y para qué se usa. Explíquele por qué cree que este producto está causando su enfermedad o lesión. Primeros auxilios para salpicaduras o derrames Para sustancias químicas en la piel: Inmediatamente lávese la piel con mucha agua y continúe haciéndolo por 5 minutos. Asegúrese de que haya quitado toda la sustancia. Para sustancias químicas en los ojos: Inmediatamente enjuáguese los ojos con mucha agua y continúe haciéndolo por 5 minutos. Busque ayuda médica para saber si necesita más tratamiento. Para la inhalación de sustancias químicas: Si usted siente que le falta aire o si tiene mucha dificultad para respirar, busque ayuda médica inmediatamente. Vea la página 81 para información sobre cómo limpiar los derrames químicos. Emergencia Si una trabajadora se enferma o se desmaya mientras usa un producto químico, busque ayuda médica inmediatamente.

16 Borrador - Por favor no lo distribuya Los productos químicos 85 EL ASBESTO MATA...DESPUÉS El asbesto es un mineral que se saca de la tierra. Está compuesto de fibras pequeñas que son muy duras y resistentes al fuego y a los químicos. El asbesto mata a las personas que respiran sus fibras. No se siente ningún daño de inmediato. Si se siente algo, es la irritación del polvo en que se encuentran las fibras del asbesto. Después de diez años o más, muchas de estas personas empiezan a desarrollar un cáncer de los pulmones, mesotelioma (otra clase de cáncer), asbestosis (cicatrices en los pulmones) u otras enfermedades. Estas enfermedades usualmente causan una muerte lenta y dolorosa mientras destruyen los pulmones u otros órganos de la víctima. El asbesto ha matado a millones de personas alrededor del mundo. El asbesto se usaba antes como aislamiento en los edificios, fábricas y barcos y en muchos productos que necesitaban partes aislantes o resistentes a los químicos. Se usaba en carros, calentadores, laboratorios y hasta en los filtros de cigarrillos. Entre las personas que más se morían por causa del asbesto se incluían: los mineros que sacaban el mineral del suelo los molineros y trabajadores de fábrica que refinaban el asbesto y hacían productos con él los trabajadores de construcción, mantenimiento y astilleros que instalaban y mantenían los edificios, fábricas, barcos y equipo que contenían el asbesto los trabajadores de demolición que destruían los edificios, barcos y fábricas llenos de asbesto las personas que trabajaban y vivían alrededor de desechos de asbesto o de materiales con asbesto que se descomponían las familias de los trabajadores del asbesto. Hace 100 años, las compañías mineras y fabricantes de asbesto se dieron cuenta que sus trabajadores se estaban enfermando. Los trabajadores morían jóvenes de terribles enfermedades de los pulmones. Las compañías del asbesto, sus doctores y las compañías de seguros escondieron esta información de los trabajadores del asbesto y del público. Pero los trabajadores veían lo que estaba pasando. Los trabajadores y sus sindicatos, junto con doctores y activistas, han luchado por décadas para lograr la indemnización de los trabajadores lesionados por el asbesto. Algunos trabajadores han recibido indemnizaciones, pero muchos todavía no reciben nada. La manera más efectiva de proteger a las personas contra el asbesto es terminando con su uso. Aunque todavía tendríamos que preocuparnos del asbesto que existe actualmente, no se sacaría ningún asbesto nuevo de la tierra que pudiera causar daño. Ahora hay una campaña internacional de trabajadores y activistas para prohibir el asbesto en todos los países. Como resultado, muchos países han aprobado leyes que prohíben el asbesto. Los trabajadores del asbesto y sus familias han tenido éxito en sus campañas en contra del asbesto.

17 86 Salud Laboral en la Maquila Borrador - Por favor no lo distribuya Por qué hay químicos tóxicos en las fábricas? Muchas personas creen que un producto químico debe ser probado para mostrar que es seguro antes de que se venda a las fábricas y al público. Esta práctica da prioridad a la salud de la gente y el medio ambiente. Si los venenos no se usaran, no tendríamos que limpiar la contaminación o sufrir los problemas de salud que causan. Lamentablemente, en este momento, la industria y la mayoría de los gobiernos no practican la prevención. Son los mismos trabajadoras y el público quienes deben mostrar el daño y comprobar que un producto químico causa problemas a la salud y al medio ambiente. En la mayoría de los países, una compañía puede vender un nuevo producto químico sin ningún permiso. El gobierno decide controlarla solamente después de que ha causado problemas de salud. Los reglamentos nacionales que limitan el uso de estos productos químicos son pocos comparados con la gran cantidad de productos que existen. Por ejemplo, en los Estados Unidos solamente se controlan 600 productos químicos en cuanto al tiempo que un trabajador puede estar en contacto con ellas. Se usan más de 60,000 productos químicos en los países industrializados. Se agregan alrededor de 3,000 productos nuevos cada año. La mayoría de estos productos no han sido probadas en cuanto a los efectos que pueden tener en la gente y en el medio ambiente. Se usan menos productos químicos en los países menos industrializados, pero las trabajadoras de maquila alrededor del mundo aún usan muchos productos químicos que no han sido aprobadas ni controladas. El proceso para probar los efectos de los químicos en la salud de la gente y el medio ambiente es lento y poco claro. La mayoría de las pruebas se hacen en animales de laboratorio. Los químicos pueden afectar de manera diferente a las personas que a los animales. Por lo tanto, estas pruebas no nos ayudan siempre a entender cómo afectan los químicos a las personas. Las pruebas tampoco cubren todos los tipos de efectos en la salud. Por ejemplo, se han probado muy pocos químicos para saber cómo afectan las relaciones sexuales, el embarazo, y a los bebés antes de nacer. Además, la mayoría de las trabajadoras está en contacto con una combinación de químicos a la vez. Solamente se han probado unas pocas combinaciones de químicos para saber sus efectos en la salud de las personas.

18 Borrador - Por favor no lo distribuya 87 Señas de demasiado polvo El polvo Está el aire lleno del polvo de la tela? Tienen los trabajadores la nariz congestionada? El polvo puede causar asma, enfermedades de los pulmones, alergias y otros problemas respiratorios. El respirar mucho polvo puede irritar la nariz, la boca y la garganta y hacer su trabajo muy incómodo. El polvo que respira una trabajadora de costura viene casi siempre de las fibras naturales (como el algodón o la lana) o fibras de base química (como el poliéster). El polvo de telas tratadas también contiene químicos y tintes que están en la tela. La mejor manera de saber si hay demasiado polvo es hablar con otras trabajadoras. Tienen dificultad al respirar o hay silbidos cuando respiran? Tosen o estornudan todo el tiempo? Siempre tienen la nariz congestionada? Si es así, hay demasiado polvo. Otras señas de mucho polvo incluyen: El polvo se pega al cabello, la cara o la ropa. El polvo cubre el piso, equipo, luces, ventanas o paredes. El aire se ve nublado, como una neblina en el aire. La mucosidad en la nariz de los trabajadores es del color del polvo. Cómo quitar el polvo Las maneras más comunes de quitar el polvo son: La ventilación: Una manera muy efectiva de quitar el polvo del aire es sacar hacia fuera el aire cerca de la máquina que produce el polvo. Los extractores montados en la pared o en el cielo raso jalan el aire hacia fuera del edificio, pero no previenen que el polvo se revuelva con el aire. Para más información sobre la ventilación, vea la página xx. Bolsas para el polvo: Se puede montar una bolsa especial en algunas máquinas para recoger el polvo que producen. Esta bolsa tiene que quedar bien ajustada a la máquina, estar sin huecos y vaciarse a menudo. La limpieza: Limpie el polvo de los pisos, mesas, carretas, cajas y lámparas. Use un trapo mojado, trapeador seco, trapeador mojado o aspiradora. Evite las escobas porque levantan el polvo del piso. Si solamente tiene una escoba para limpiar, rocíe un poco de agua en el piso y barra suavemente. Limpie toda la fábrica a menudo. Sacuda las lámparas y focos, ventanas, paredes y otros lugares donde se junta el polvo. Mascarillas contra el polvo: Si no hay buena ventilación, cubra su nariz y boca con una mascarilla contra polvo. Una mascarilla contra polvo bien ajustada a la cara protegerá los pulmones del polvo más que un pañuelo. Una mascarilla contra polvo no le va a proteger contra los vapores químicos que están en el aire. Si usa un pañuelo como protección, cúbrase la boca y la nariz. Si se cubre solamente la nariz, trate de mantener la boca cerrada y de respirar por la nariz. Para más información sobre las mascarillas contra polvo, vea la página 80.

19 88 Salud Laboral en la Maquila Borrador - Por favor no lo distribuya LA CARA AZUL DE YOLANDA Yolanda trabaja en una maquiladora grande de costura en Piedras Negras, México. Después de años de trabajar bajo condiciones difíciles, Yolanda y sus compañeras de trabajo decidieron un día que tenían que hacer algo para eliminar el polvo que las cubría después de unas pocas horas de trabajo. Los ventiladores de techo solamente repartían el polvo por todos lados y las mascarillas de papel les quedaban sueltas y no daban suficiente protección. Si estamos cubiertas con este polvo por fuera, imagínese cómo estamos por dentro dijo una compañera. Yo tengo que limpiarme la cara a cada rato. Cuando llegó un gerente nuevo a la fábrica, las mujeres decidieron presionarlo por cambios. Un día Yolanda trabajó por la mañana sin limpiarse el polvo de la cara. Después de un par de horas, estaba cubierta con una capa fina de pelusa azul que venía de los pantalones que estaba cosiendo. Las trabajadoras fueron juntas a hablar con el gerente. Usted nos dijo que no quería ver caras tristes en la fábrica... Qué piensa de esto? Al ver la cara azul de Yolanda, el gerente se puso colorado de vergüenza. Las mujeres le dijeron Necesitamos un extractor en cada máquina de coser para sacar el polvo Él les dijo que iba a ver cuánto le costaría a la compañía. Cuándo vamos a ver los extractores? insistieron las mujeres. De quién fue esta idea? preguntó él. Las mujeres simplemente respondieron De todas. Al ver que ellas estaban unidas, él prometió instalar tres extractores por semana hasta que los tuviera toda la línea de producción. Las mujeres en la fábrica de Yolanda continuaron pidiendo y lograron los cambios, incluyendo un mejor trato para las mujeres embarazadas. Formaron un sindicato y aprendieron sobre la ley. Por medio de acciones directas, ellas forzaron a su jefe a respetar los derechos que tienen por ley, tales como la licencia por maternidad y los aguinaldos.

20 Borrador - Por favor no lo distribuya 89 El agua y los escusados Pueden tomar agua los trabajadores cuando tienen sed? Pueden usar el baño cuando lo necesitan? Están limpios los escusados? Necesidades básicas del ser humano Agua: La gente necesita agua para la buena salud. Si usted no necesita orinar durante el día, o si orina muy poco, necesita tomar más agua. No tomar suficiente agua puede dejarle débil y con dolor de cabeza, náusea, calambres y dolores en los músculos y el estómago. Escusados: No poder orinar cuando se necesita es una de las causas de infección de la vejiga. Esto es más importante para las mujeres porque ellas sufren de infecciones de la vejiga más que los hombres. En lugares donde hace mucho calor, los trabajadores necesitan tomar mucha agua y poder ir al baño las veces que lo necesitan. Los escusados sucios, igual que los lavamanos y los lugares para tomar agua, pueden pasar enfermedades de un trabajador a otro. Lavarse: Lavarse las manos con agua y jabón puede prevenir la transmisión de enfermedades en el trabajo, o del trabajo a la casa. Es sumamente importante que los trabajadores que usan productos químicos se laven las manos antes de comer. Tiene estas cosas en su lugar de trabajo? Agua potable: En climas calientes, se necesita tomar un vaso de agua cada media hora para prevenir el agotamiento por calor. Las mujeres embarazadas necesitan tomar más agua. El agua potable debe estar disponible en cada área de trabajo y usted debe poder tomarla cuando quiera. Cada trabajador debe tener su propio vaso limpio. Si hay solamente una taza o cucharón, los trabajadores no deben tocarlo con los labios cuando toman. Esto previene que la taza pase una enfermedad. Tomar agua pura es la mejor manera de dar al cuerpo el líquido que necesita. En lugares donde el agua no es potable si no está hervida, es común que los trabajadores tomen té. Pero el té saca agua del cuerpo, así que se debe tomar agua pura además del té. El café, el alcohol y las bebidas gaseosas también sacan agua del cuerpo. Escusados: Los trabajadores deben tener acceso al escusado cuando lo necesiten. Para la privacidad y dignidad, los hombres y las mujeres no deben usar el mismo baño a la vez. Debe haber suficientes escusados para que nadie tenga que estar en fila, por ejemplo 1 escusado para cada 20 trabajadores. Los escusados deben estar cerca de las áreas de trabajo. En fábricas muy grandes, es mejor tener varios baños por toda la fábrica que tener un baño grande.

Manejando Pesticidas con Seguridad. Manejando Pesticidas. con Seguridad. División de Compensación para Trabajadores HS01-025B (02-14)

Manejando Pesticidas con Seguridad. Manejando Pesticidas. con Seguridad. División de Compensación para Trabajadores HS01-025B (02-14) Manejando Pesticidas con Seguridad División de Compensación para Trabajadores HS01-025B (02-14) ÍNDICE Almacenar Pesticidas Apropiadamente 3 Mezcley Y Cargue Las Pesticidas Apropiadamente 3 Aplique Las

Más detalles

Higiene, Saneamiento y Agua

Higiene, Saneamiento y Agua Higiene, Saneamiento y Agua 6 14 15 Higiene, Saneamiento y Agua Viajes de los Gérmenes Diálogo: Cómo se mueven los gérmenes? Preguntas sobre el Dibujo: Qué puede ver usted en los dibujos? Información:

Más detalles

SEGURIDAD Y SALUD. Sabía que estas actividades entrañan muchos riesgos y que usted y su familia pueden estar en peligro?

SEGURIDAD Y SALUD. Sabía que estas actividades entrañan muchos riesgos y que usted y su familia pueden estar en peligro? SEGURIDAD Y SALUD en la granja A lo largo de su jornada laboral en la granja, usted realiza muchas tareas distintas. Entre sus actividades está el trabajar con animales, manipular cargas, utilizar diferentes

Más detalles

Cómo nos perjudican los peligros para la salud? Las sustancias tóxicas se introducen en el cuerpo.

Cómo nos perjudican los peligros para la salud? Las sustancias tóxicas se introducen en el cuerpo. 240 300 360 180 420 120 60 0 600 540 480 Zona 1 Cómo nos perjudican los peligros para la salud? Las sustancias tóxicas se introducen en el cuerpo. RESPIRANDO TRAGANDO ABSORBIENDO SANGRE HUESOS CEREBRO

Más detalles

ELIMINANDO LOS PELIGROS DE PLOMO INFORMACIÓN E INSTRUCCIONES

ELIMINANDO LOS PELIGROS DE PLOMO INFORMACIÓN E INSTRUCCIONES ELIMINANDO LOS PELIGROS DE PLOMO INFORMACIÓN E INSTRUCCIONES DEPARTAMENTO DE SALUD PÚBLICA DE IOWA Programa para la Prevención del Envenenamiento por Plomo en la Niñez 1-(800)-972-2026 Los peligros de

Más detalles

Hoja de seguridad del cloro

Hoja de seguridad del cloro Hoja de seguridad del cloro 1.Introducción 2. Aspectos Básicos 3. La seguridad durante el manejo del cloro 4. La Exposición 5. La protección personal 6. Fuego Y Explosión 7. Los Escapes 8. Los Derrames

Más detalles

Síntomas de las enfermedades relacionadas con el calor

Síntomas de las enfermedades relacionadas con el calor Síntomas de las enfermedades relacionadas con el calor Este material fue producido bajo la donación # SH 22294-11-60-F-34 de la Administración de Seguridad y Salud en el Trabajo, del Departamento de Trabajo

Más detalles

Reader 1A. Salga con vida: Tenga alarmas de humo que funcionen. Por Cynthia Nye

Reader 1A. Salga con vida: Tenga alarmas de humo que funcionen. Por Cynthia Nye Reader 1A Salga con vida: Tenga alarmas de humo que funcionen Por Cynthia Nye Capítulo 1 Salga rápido Es medianoche. Ben está durmiendo. TOC! TOC! TOC! Alguien golpea la puerta de Ben. Una mujer grita:

Más detalles

Nombre Fecha / / Pre Post BL Tx S Para cada oración circule V si es Verdadero o F si es Falso

Nombre Fecha / / Pre Post BL Tx S Para cada oración circule V si es Verdadero o F si es Falso Q1 1) Un pañal debe cambiarse tan pronto esté mojado o sucio para reducir la posibilidad de una rozadura o sarpullido causado por el pañal. 2) Si su niño tiene diarrea no debería darle ningún tipo de líquido

Más detalles

Lista de Verificación para las Pruebas de Cucarachas

Lista de Verificación para las Pruebas de Cucarachas Lista de Verificación para las Pruebas de Cucarachas las Pruebas: 1. Determinar la cantidad y los lugares para colocar las trampas. 2. Anotar los aparatos en el Plan de Piso. 3. Completar el Reporte de

Más detalles

laexposición por inhalación de productos para uñas Unsafe Levels of Ultraviolet Light?

laexposición por inhalación de productos para uñas Unsafe Levels of Ultraviolet Light? Directrices Do UV para Nail controlar Lamps y minimizar Emit laexposición por inhalación de productos para uñas Unsafe Levels of Ultraviolet Light? Directrices para controlar y minimizar la exposición

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD ALCOHOL INDUSTRIAL. Versión : 01 Aprobado : FMP. 1. Identificación del producto e identificación de la empresa

HOJA DE SEGURIDAD ALCOHOL INDUSTRIAL. Versión : 01 Aprobado : FMP. 1. Identificación del producto e identificación de la empresa 1. Identificación del producto e identificación de la empresa Nombre del Producto: Alcohol Industrial Sinónimos: Etanol, Alcohol Etílico Numero CAS: 64-17-5 Numero UN: 1170 Clase UN: 3 2. Composición /

Más detalles

PAUTA ACTIVIDAD: QUÉ SABEN DEL TABACO?

PAUTA ACTIVIDAD: QUÉ SABEN DEL TABACO? PAUTA ACTIVIDAD: QUÉ SABEN DEL TABACO? Sabían que el tabaco es una planta? Uno de los lugares donde mejor crece esta planta es en el sur de los Estados Unidos. Hace ya muchos años que las personas descubrieron

Más detalles

Sobre la Hepatitis. Ayuda a: Qué es la hepatitis? Qué causa la hepatitis? octubre-diciembre 2015

Sobre la Hepatitis. Ayuda a: Qué es la hepatitis? Qué causa la hepatitis? octubre-diciembre 2015 A Publication of the National Center for Farmworker Health octubre-diciembre 2015 El hígado es el órgano más grande de nuestro cuerpo y no podemos vivir sin él. Este órgano hace muchas cosas buenas por

Más detalles

PRÁCTICAS DE TRABAJO SEGURO

PRÁCTICAS DE TRABAJO SEGURO Página 1 de 6 1. OBJETIVO Establecer la metodología a seguir para instruir a los colaboradores de J&V RESGUARDO para que trabajen con prácticas de seguridad y su integridad esté asegurada. 2. ALCANCE Este

Más detalles

PROTECCIÓN CIVIL JEREZ

PROTECCIÓN CIVIL JEREZ PROTECCIÓN CIVIL JEREZ POR LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DOMÉSTICOS EN PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DOMÉSTICOS EN PERSONAS MAYORES Página 1 Autoría: Álvaro Racero Rodríguez. Departamento de Ayuda Ciudadana y

Más detalles

Cómo cuidar. a un enfermo

Cómo cuidar. a un enfermo Cómo cuidar 4 a un enfermo CAPÍTULO 39 Todas las enfermedades debilitan el cuerpo. Para recuperar las fuerzas y sanar más pronto se necesitan cuidados especiales. La atención que recibe un enfermo muchas

Más detalles

MOHOS Su Familia: The National Hispanic Family Health Helpline 1-866-SU-FAMILIA (1-866-783-2645)

MOHOS Su Familia: The National Hispanic Family Health Helpline 1-866-SU-FAMILIA (1-866-783-2645) Qué son los mohos? Los mohos son parte del ambiente natural. Son hongos microscópicos que pueden ser encontrados adentro o fuera de su casa durante todo el año. Mas de mil variedades de moho se encuentran

Más detalles

Guía sobre seguridad en el uso de plaguicidas

Guía sobre seguridad en el uso de plaguicidas Guía sobre seguridad en el uso de plaguicidas en Estados Unidos En Estados Unidos tienes derechos que te ayudan a protegerte de los Los trabajadores extranjeros, incluyendo los que no tengan un permiso

Más detalles

La Luz Solar y el Aire Fresco

La Luz Solar y el Aire Fresco Wildwood Estilo de vida Centro,; WWW.ARTTODAY.COM; DIANA BARNETT /FACES DE MAÑANA La Luz Solar y el Aire Fresco Hoy vamos a hablar acerca de dos regalos especiales del cielo, la luz del sol y el aire fresco.

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD DE RESIDUOS PELIGROSOS

HOJA DE SEGURIDAD DE RESIDUOS PELIGROSOS HOJA DE SEGURIDAD DE RESIDUOS PELIGROSOS OXIQUIM S.A., pide al cliente o a quien reciba la presente Hoja de Seguridad, leerla cuidadosamente para que conozca y comprenda los peligros asociados con estos

Más detalles

Guía para padres sobre la atención médica LA ATENCIÓN MÉDICA NO SIEMPRE ES UNA EMERGENCIA

Guía para padres sobre la atención médica LA ATENCIÓN MÉDICA NO SIEMPRE ES UNA EMERGENCIA Guía para padres sobre la atención médica LA ATENCIÓN MÉDICA NO SIEMPRE ES UNA EMERGENCIA Guía para padres sobre la atención médica Aquí tiene algunos consejos sobre qué hacer cuando su hijo se enferma

Más detalles

Manteniendo Tu Hogar Limpio. Por qué es importante mantener tu hogar limpio? Bacterias Insectos Moho

Manteniendo Tu Hogar Limpio. Por qué es importante mantener tu hogar limpio? Bacterias Insectos Moho Por qué es importante mantener tu hogar limpio? Vocabulario Chinches Desinfectante Ácaros del polvo Moho Puede ser difícil mantener tu hogar limpio. También puede ser difícil buscar el tiempo para limpiarlo

Más detalles

Consigue atención médica: Consulte un médico. Tome las medicinas para el. físicas, y pesticidas Para controlar el asma: Para más información llame a

Consigue atención médica: Consulte un médico. Tome las medicinas para el. físicas, y pesticidas Para controlar el asma: Para más información llame a Cosas que pueden provocar un episodio de asma: Adentro de la casa humo de tabaco, polvo y ácaros de polvo, mascotas, moho, cucarachas, pesticidas y aerosoles Afuera de la casa polen, contaminación del

Más detalles

Una Guia Instructiva. AMERICAN LUNG ASSOCIATION of the Central Coast. La Calidad del Aire en La Casa, y Asma

Una Guia Instructiva. AMERICAN LUNG ASSOCIATION of the Central Coast. La Calidad del Aire en La Casa, y Asma La Calidad del Aire en La Casa, y Asma Una Guia Instructiva Previene los episodios de asma. Controla los irritantes en su hogar. Desarrollado por Sylvia Twersky-Bumgardner, MPH Trandución Wendy Myers,

Más detalles

Frases-R y -S. Introducción. http://www.oc-praktikum.de

Frases-R y -S. Introducción. http://www.oc-praktikum.de Frases-R y -S Introducción Las llamadas Frases-R indican riesgos especiales que pueden surgir durante el manejo de sustancias o formulaciones peligrosas. La letra R es abreviatura de Riesgo. Según la Ordenanza

Más detalles

Los PESTICIDAS. en la Granja UNA GUÍA SOBRE PESTICIDAS PARA LOS TRABAJADORES AGRÍCOLAS

Los PESTICIDAS. en la Granja UNA GUÍA SOBRE PESTICIDAS PARA LOS TRABAJADORES AGRÍCOLAS Los PESTICIDAS en la Granja UNA GUÍA SOBRE PESTICIDAS PARA LOS TRABAJADORES AGRÍCOLAS Cada año, en las granjas, invernaderos, huertas y viñedos de la Columbia Británica, los agricultores y los trabajadores

Más detalles

CAMPAÑA PREVENCIÓN DE INCENDIOS 2015

CAMPAÑA PREVENCIÓN DE INCENDIOS 2015 CAMPAÑA PREVENCIÓN DE INCENDIOS 2015 Los lugares de más riesgo en el hogar son: Cocina Salón Dormitorios La Cocina Es el lugar donde mayor número de incendios se produce. Tenemos los electrodomésticos

Más detalles

Recomendaciones para la prevención y control de influenza A(H1N1) en la vivienda

Recomendaciones para la prevención y control de influenza A(H1N1) en la vivienda Recomendaciones para la prevención y control de influenza A(H1N1) en la vivienda Haz de tu vivienda un lugar seguro 11 de mayo de 2009. El contagio de la influenza se da de persona a persona, el virus

Más detalles

WWW.STOPTHECLOG.COM POR QUÉ UN PROGRAMA DE CONTROL DE GRASAS Y ACEITES? Empleado Hoja de información para establecimientos de servicio de comidas

WWW.STOPTHECLOG.COM POR QUÉ UN PROGRAMA DE CONTROL DE GRASAS Y ACEITES? Empleado Hoja de información para establecimientos de servicio de comidas POR QUÉ UN PROGRAMA DE CONTROL DE GRASAS Y ACEITES? Las grasas y los aceites (con abreviatura en inglés FOG, de Fats, Oils and Grease), causan serios problemas al alcantarillado. El FOG se adhiere a las

Más detalles

Capítulo V Qué hacer ante incendios, fugas de gas y cortocircuitos? (fenómenos químicos - tecnológicos)

Capítulo V Qué hacer ante incendios, fugas de gas y cortocircuitos? (fenómenos químicos - tecnológicos) Capítulo V Qué hacer ante incendios, fugas de gas y cortocircuitos? (fenómenos químicos - tecnológicos) Incendio El incendio es un fuego fuera de control y puede iniciarse de manera instantánea o gradual.

Más detalles

Raspando los dientes

Raspando los dientes Raspando los dientes CAPÍTULO 11 Usted puede raspar la comida que se ha quedado atrapada debajo de la encía, así como el sarro y hasta un hueso de pescado. En general se raspa un diente para quitar el

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD ( MSDS ) ALCOHOL BENCILICO IDENTIFICACION

HOJA DE SEGURIDAD ( MSDS ) ALCOHOL BENCILICO IDENTIFICACION HOJA DE SEGURIDAD ( MSDS ) ALCOHOL BENCILICO Rótulo NFPA Rótulos UN 2 1 0 Fecha Revisión: 15/10/1997 TELEFONOS DE EMERGENCIA: Corquiven: +58 (241) 832.73.49 / 832.70.92 / 838.95.68 IDENTIFICACION Sinónimos:

Más detalles

Quemaduras. Objetivos

Quemaduras. Objetivos Las quemaduras pueden ser causadas por el sol, los objetos calientes, los líquidos hirviendo, la electricidad y los productos químicos. Es importante, luego de atender la emergencia identificar cómo se

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Valsartan e hidroclorotiazida (Por vía oral)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Valsartan e hidroclorotiazida (Por vía oral) Valsartan e hidroclorotiazida (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La combinación

Más detalles

Enfermedades por calor: Golpe de calor ó Insolación Agotamiento de calor Calambres Quemaduras por el sol Sarpullido. Personas de alto riesgo

Enfermedades por calor: Golpe de calor ó Insolación Agotamiento de calor Calambres Quemaduras por el sol Sarpullido. Personas de alto riesgo El verano ya está aquí y con ello llegan las feas altas temperaturas que la mayoría de nosotros no disfruta. A pesar de que es una época de diversión y pasar tiempo al aire libre, la gente también debe

Más detalles

Influenza Gripe. Introducción La influenza, también conocida como gripe, es una enfermedad contagiosa provocada por el virus de la influenza.

Influenza Gripe. Introducción La influenza, también conocida como gripe, es una enfermedad contagiosa provocada por el virus de la influenza. Influenza Gripe Introducción La influenza, también conocida como gripe, es una enfermedad contagiosa provocada por el virus de la influenza. La infección por los virus de la influenza puede causar una

Más detalles

Conocimiento del Asma y la EPOC Respirando con Facilidad y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

Conocimiento del Asma y la EPOC Respirando con Facilidad y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica Conocimiento del Asma y la EPOC Respirando con Facilidad y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica Boletín Informativo de Michigan Primavera del 2012 Eliminando el Moho Hay muchos tipos de moho. El moho

Más detalles

Bienvenido. Podemos controlar algunas cosas que causan problemas en nuestros hogares.

Bienvenido. Podemos controlar algunas cosas que causan problemas en nuestros hogares. Bienvenido Muchos de nuestros niños padecen de asma, y muchos de nosotros también. Por suerte, hemos aprendido bastante sobre cómo evitar lo que provoca los ataques de asma. Podemos controlar algunas cosas

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Tretinoína (Tópica) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La tretinoína se usa para tratar

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Eritromicina (Tópica) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Las preparaciones tópicas de eritromicina

Más detalles

Intoxicaciones, alergias e irritaciones.

Intoxicaciones, alergias e irritaciones. Intoxicaciones, alergias e irritaciones. Las causa principales de estos accidentes suelen ser: Medicamentos. Productos de limpieza. Insecticidas y productos de jardinería. Pinturas, disolventes y adhesivos.

Más detalles

sabes qué son las infecciones nosocomiales? HIGIENE DE MANOS

sabes qué son las infecciones nosocomiales? HIGIENE DE MANOS HIGIENE DE MANOS DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE SANIDAD NAVAL La higiene de manos es una de las prácticas más importantes para prevenir la propagación de infecciones. El personal de salud debe practicar

Más detalles

QUÉ DEBEMOS SABER SOBRE EL LAVADO DE MANOS

QUÉ DEBEMOS SABER SOBRE EL LAVADO DE MANOS QUÉ DEBEMOS SABER SOBRE EL LAVADO DE MANOS Normalmente transportamos en nuestras manos millones de microbios, en su gran mayoría inofensivos. Otros, sin embargo, pueden causar enfermedades, como por ejemplo:

Más detalles

GUÍA DE TIMMY LA TORTUGA PARA HOGAR HOGAR FELIZ Y SALUDABLE SAMPLE LIBRO DE COLOREAR Y DE ACTIVIDADES

GUÍA DE TIMMY LA TORTUGA PARA HOGAR HOGAR FELIZ Y SALUDABLE SAMPLE LIBRO DE COLOREAR Y DE ACTIVIDADES GUÍA DE TIMMY LA TORTUGA PARA HOGAR UN HOGAR UN FELIZ Y SALUDABLE LIBRO DE COLOREAR Y DE ACTIVIDADES Hola, me llamo Timmy la Tortuga. Sabías que tu casa podría hacerte toser, estornudar o enfermar? La

Más detalles

Educación sobre la lactancia materna

Educación sobre la lactancia materna Educación sobre la lactancia materna Una guía para usted y su bebé Financiado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y el Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles.

Más detalles

Ropa Protectora. Ropa Protectora. División de Compensación para Trabajadores HS01-018B (02-14)

Ropa Protectora. Ropa Protectora. División de Compensación para Trabajadores HS01-018B (02-14) División de Compensación para Trabajadores HS01-018B (02-14) ÍNDICE Use Overoles Para Proteger Su Cuerpo 3 No Lleve Ropa Contaminada A Casa 3 Use Guantes Para Proteger Sus Manos 3 Nunca Use Sombreros De

Más detalles

Cuidados para el yeso

Cuidados para el yeso Cuidados para el yeso (Cast Care) Educación para pacientes y familias Esta hoja educativa contiene sólo información general. El médico de su niño o uno de los integrantes del equipo de atención médica,

Más detalles

De qué modo es posible protegerse de intoxicaciones por fosgeno?

De qué modo es posible protegerse de intoxicaciones por fosgeno? Qué es el fosgeno? Hojas de datos sobre agentes biológicos y químicos FOSGENO El fosgeno es un agente químico que se utiliza para elaborar plásticos y pesticidas. A temperatura ambiente (21º C / 70º F),

Más detalles

Ficha de Datos de Seguridad

Ficha de Datos de Seguridad 1 ISOPROPANOL Ficha de Datos de Seguridad 1. IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA / PREPARACIÓN Y EMPRESA Nombre del material Proveedor ISOPROPANOL Dideval Ltda. General Velasquez Nº1966- Est. Central Teléfono

Más detalles

Conocimiento del Asma y la EPOC Respirando con Facilidad y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

Conocimiento del Asma y la EPOC Respirando con Facilidad y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica Conocimiento del Asma y la EPOC Respirando con Facilidad y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica Boletín Informativo de Medicare Primavera del 2012 Eliminando el Moho Hay muchos tipos de moho. El moho

Más detalles

Qué debo entender por higiene en el huerto?

Qué debo entender por higiene en el huerto? 1. Qué debo entender por higiene en el huerto? Todas las condiciones y medidas para asegurar una fruta sana, libre de microbios dañinos para la salud del consumidor. Higiene implica Usted Limpieza de herramientas,

Más detalles

Productos de seguridad

Productos de seguridad Productos de seguridad Bajo el titulo "Productos de seguridad" se presentarán medios auxiliares y equipos que contribuyen a la protección pasiva. Se refieren tanto al equipamiento para protección personal

Más detalles

Usted Puede Tener Un Bebé Sano

Usted Puede Tener Un Bebé Sano Usted Puede Tener Un Bebé Sano Un Bebé Saludable ASOCIACION DE DE CALIFORNIA Una asociación entre la Comisión de Niños y Familias de California y las Comisiones de Niños y Familias de los Condados Consejos

Más detalles

Influenza (gripe) porcina

Influenza (gripe) porcina PREGUNTAS FRECUENTES Influenza (gripe) porcina La obligación del Departamento de Salud Pública del Condado de Santa Clara es informar al público, a la comunidad médica y a otras agencias locales acerca

Más detalles

Manual de primeros auxilios. En los ojos Por electricidad Con ácidos u otras sustancias químicas Prevención de quemaduras

Manual de primeros auxilios. En los ojos Por electricidad Con ácidos u otras sustancias químicas Prevención de quemaduras Manual de primeros auxilios En los ojos Por electricidad Con ácidos u otras sustancias químicas Prevención de quemaduras 70 Quemaduras as quemaduras son lesiones en la piel, múscu- los o huesos, causadas

Más detalles

Sabes como evitar muchas INTOXICACIONES?

Sabes como evitar muchas INTOXICACIONES? Sabes como evitar muchas INTOXICACIONES? Antes de utilizar pinturas, pegamentos, productos de limpieza, es importante que conozcas las instrucciones de uso, que muchas veces vienen en las propias etiquetas

Más detalles

Uso mucha precaución al trabajar con el ganado y me aseguro que los trabajadores lo hagan también.

Uso mucha precaución al trabajar con el ganado y me aseguro que los trabajadores lo hagan también. Seguridad para Lecherías En las lecherías existen muchos peligros difíciles de ver. Es su trabajo saber como funcionan las lecherías, pero simplemente porque usted siga los procedimientos de seguridad

Más detalles

LA GRIPE: CÓMO PROCEDER

LA GRIPE: CÓMO PROCEDER PUBLIC HEALTH FACT SHEET Boston Public Health Commission Communicable Disease Control Division 1010 Massachusetts Avenue Boston, MA 02118 Phone: 617-534-5611 Fax: 617-534-5905 LA GRIPE: DURANTE EL CUIDADO

Más detalles

Lista de verificación de mantenimiento del edificio

Lista de verificación de mantenimiento del edificio Lista de verificación de mantenimiento del edificio Esta lista de verificación trata de seis principales áreas de temas: 1. Suministros de mantenimiento 2. Control de polvo 3. Limpieza del piso 4. Trampas

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS OXIQUIM S.A., pide al cliente o a quien reciba la presente Hoja de Seguridad, leerla cuidadosamente para que conozca y comprenda los peligros asociados con el producto.

Más detalles

SECRETARIA DE GOBIERNO SUBSECRETARIA DE PROTECCIÓN CIVIL

SECRETARIA DE GOBIERNO SUBSECRETARIA DE PROTECCIÓN CIVIL Acciones a efectuar ante una fuga de gas: QUE HACER EN CASO DE FUGAS DE GAS Y CORTO CIRCUITO? 1. Avisa, a la brevedad posible, a las personas que se encuentren en el área. 2. Apaga cerillo, cigarros y

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE REHABILITACIÓN COMITÉ DE BIOSEGURIDAD HOJAS DE DATOS DE SEGURIDAD

INSTITUTO NACIONAL DE REHABILITACIÓN COMITÉ DE BIOSEGURIDAD HOJAS DE DATOS DE SEGURIDAD 4 1 1 SECCION IV. PROPIEDADES FISICAS Y QUIMICAS Temperatura de ebullición: 150 ºC Temperatura de fusión: 55 ºC Temperatura de inflamación: 33 ºC Temperatura de auto ignición: 255 ºC Densidad relativa

Más detalles

Cómo inyectar en la boca

Cómo inyectar en la boca CAPÍTULO 12 Cómo inyectar en la boca Es posible tratar un diente sin dolor. Para lograrlo hay que inyectarle anestesia local. La anestesia hay que ponerla cerca del nervio. Si quiere poner una buena anestesia

Más detalles

Cuidados de una persona enferma en el hogar

Cuidados de una persona enferma en el hogar Cuidados de una persona enferma en el hogar La infección por el virus de la influenza H1N1 tipo A (gripe porcina) puede causar una amplia variedad de síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta, dolor

Más detalles

El ruido. Los peligros del ruido excesivo

El ruido. Los peligros del ruido excesivo 112 Salud Laboral en la Maquila Borrador - Por favor no lo distribuya El ruido Los trabajadores tienen que gritarse para escucharse en el trabajo? A los trabajadores les zumban los oídos cuando salen de

Más detalles

Preguntas frecuentes sobre la salud del público y los incendios forestales

Preguntas frecuentes sobre la salud del público y los incendios forestales DIVISIÓN DE SALUD PÚBLICA Programa de Seguridad, Alerta y Respuesta para la Salud Preguntas frecuentes sobre la salud del público y los incendios forestales La División de Salud Pública de la Autoridad

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD ( MSDS ) ALCOHOL CETILICO IDENTIFICACION

HOJA DE SEGURIDAD ( MSDS ) ALCOHOL CETILICO IDENTIFICACION HOJA DE SEGURIDAD ( MSDS ) ALCOHOL CETILICO Rótulo NFPA Rótulos UN Fecha Revisión: 8/11/2 TELEFONOS DE EMERGENCIA: Corquiven: +58 (241) 832.73.49 / 832.7.92 / 838.95.68 IDENTIFICACION Sinónimos: Fórmula:

Más detalles

1. Prepare un equipo de suministros para emergencias.

1. Prepare un equipo de suministros para emergencias. Página (1/2) La preparación tiene sentido. En el caso de un incendio en su hogar, la supervivencia de su familia dependerá tanto de tener un detector de humo en buenas condiciones y una estrategia de salida

Más detalles

Este símbolo significa que hay riesgo de lesiones a las personas Lea atentamente las instrucciones

Este símbolo significa que hay riesgo de lesiones a las personas Lea atentamente las instrucciones MANUAL DE USUARIO DE GENERADOR A GASOLINA INSTRUCCIONES DE SEGURIDAD Este símbolo significa que hay riesgo de lesiones a las personas Lea atentamente las instrucciones Atención! Este símbolo significa

Más detalles

Toma medidas y protégete de la Gripe A. Unos simples gestos te ayudan a prevenir el contagio

Toma medidas y protégete de la Gripe A. Unos simples gestos te ayudan a prevenir el contagio Toma medidas y protégete de la Gripe A Unos simples gestos te ayudan a prevenir el contagio Qué es una gripe y qué es una pandemia? Una gripe es una enfermedad infecciosa causada por un virus, que se manifiesta

Más detalles

Controlando Su Dolor Parte 1: Aprendiendo sobre el dolor de cáncer de próstata

Controlando Su Dolor Parte 1: Aprendiendo sobre el dolor de cáncer de próstata Controlando Su Dolor Parte 1: Aprendiendo sobre el dolor de cáncer de próstata La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia

Más detalles

Cuidado del yeso. #331/7s. (2006, 2008, 2013, 2014, 2015) The Emily Center, Phoenix Children s Hospital 1

Cuidado del yeso. #331/7s. (2006, 2008, 2013, 2014, 2015) The Emily Center, Phoenix Children s Hospital 1 Cuidado del yeso #331/7s (2006, 2008, 2013, 2014, 2015) The Emily Center, Phoenix Children s Hospital 1 2 (2006, 2008, 2013, 2014, 2015) The Emily Center, Phoenix Children s Hospital Nombre del niño: Fecha:

Más detalles

Seguridad. en el. trabajo. para. menores...

Seguridad. en el. trabajo. para. menores... Seguridad en el trabajo para menores... Usted tiene una vida por delante! Va a trabajar pronto? El dinero no es lo único en lo que debe pensar. Si usted es menor de 18 años y piensa trabajar en Oregon,

Más detalles

La seguridad en los alimentos es la máxima prioridad

La seguridad en los alimentos es la máxima prioridad La seguridad en los alimentos es la máxima prioridad En este capítulo, encuentre las respuestas a las siguientes preguntas: Por qué es la seguridad en los alimentos una prioridad máxima?... (página 2)

Más detalles

Golpe de calor e insolación: lo que usted necesita saber

Golpe de calor e insolación: lo que usted necesita saber Golpe de calor e insolación: lo que usted necesita saber Qué causa el golpe de calor y la insolación? Las enfermedades relacionadas con el calor, tales como el "golpe de calor" y la insolación, ocurren

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD HIDROSULFITO DE SODIO

HOJA DE SEGURIDAD HIDROSULFITO DE SODIO HOJA DE SEGURIDAD HIDROSULFITO DE SODIO 1. IDENTIFICACION DEL PRODUCTO Nombre comercial: Hidrosulfito de sodio Sinónimos: Fabricante/ Proveedor: Dirección: Ditionito de sodio MAQUIMSA S.A. Los Alfareros

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD PARA MATERIALES DE. DK-TINA (Abamectina 1.8 g/l CE)

HOJA DE SEGURIDAD PARA MATERIALES DE. DK-TINA (Abamectina 1.8 g/l CE) HOJA DE SEGURIDAD PARA MATERIALES DE DK-TINA (Abamectina 1.8 g/l CE) 1) IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA QUÍMICA Y DEL PROVEEDOR Nombre del Producto: Grupo químico: Uso recomendado: DK-TINA (Abamectina 1.8

Más detalles

Embarazarse y tener hijos sanos

Embarazarse y tener hijos sanos 94 Salud Laboral en la Maquila Borrador - Por favor no lo distribuya Embarazarse y tener hijos sanos Están preocupadas las trabajadoras porque tienen problemas para quedar embarazadas? Temen las trabajadoras

Más detalles

Riesgos Generales en Laboratorios y Talleres. Dirección n de Prevención

Riesgos Generales en Laboratorios y Talleres. Dirección n de Prevención Riesgos Generales en Laboratorios y Talleres Dirección n de Prevención Gestión n preventiva Condición insegura Actitud insegura Riesgo (presencia de riesgo biológico, químico, etc) Accidente de trabajo

Más detalles

El Humo de Incendios Forestales y su Salud

El Humo de Incendios Forestales y su Salud PUBLIC HEALTH DIVISION http://public.health.oregon.gov El Humo de Incendios Forestales y su Salud Cuando los niveles de humo son muy elevados, hasta las personas sanas pueden presentar síntomas o problemas

Más detalles

Reducción de riesgos. Módulo 3. Lávese las manos, lávese las manos, lávese las manos. Programa de Concientización sobre la Gripe Pandémica

Reducción de riesgos. Módulo 3. Lávese las manos, lávese las manos, lávese las manos. Programa de Concientización sobre la Gripe Pandémica Módulo 3 Reducción de riesgos En el Módulo 3, trataremos sobre: El lavado de las manos El cubrirse al toser y estornudar El mantenerse alejado de las multitudes Uso de mascarilla o respirador Limpieza

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD Nombre del Producto: ACIDO TARTARICO Fecha de Revisión: Junio de 2009 SALUD 1 INFLAMABILIDAD 1 REACTIVIDAD 0 ESPECÍFICO SECCION 1: IDENTIFICACION DEL PRODUCTO Y DE LA COMPAÑIA

Más detalles

La mayoría de exposiciones no ocasionan una infección. Después de una exposición, el riesgo de infección depende de factores como los siguientes:

La mayoría de exposiciones no ocasionan una infección. Después de una exposición, el riesgo de infección depende de factores como los siguientes: Exposición a la sangre Lo que deben saber los trabajadores de la salud Departamento de Salud y Servicios Humanos Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades Exposiciones ocupacionales a la

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD. Sección 1: DATOS FÍSICOS. Sección 2: INGREDIENTES PELIGROSOS. Sección 3: INCENDIO/INFORMACIÓN SOBRE RIESGO DE EXPLOSIÓN

HOJA DE SEGURIDAD. Sección 1: DATOS FÍSICOS. Sección 2: INGREDIENTES PELIGROSOS. Sección 3: INCENDIO/INFORMACIÓN SOBRE RIESGO DE EXPLOSIÓN HOJA DE SEGURIDAD Nombre del producto: Benomyl 50% WP Nombre químico: Metil-1-(butilcarbamoil) benzimidazol -2-il-carbamato Fórmula: C14H18N4O3 Peso molecular: 290.32 Familia química: Carbamato CAS No

Más detalles

I. Precauciones Previas al uso de Productos Fitosanitarios.

I. Precauciones Previas al uso de Productos Fitosanitarios. Precauciones para el Uso y Manejo seguro de Productos Fitosanitarios I. Precauciones Previas al uso de Productos Fitosanitarios. Use el Equipo de Protección Personal. El personal que manipula, mezcla y/o

Más detalles

Boletín de Salud D E P A R T A M E N T O D E S A L U D Y S A L U D M E N T A L D E L A C I U D A D D E N U E V A Y O R K

Boletín de Salud D E P A R T A M E N T O D E S A L U D Y S A L U D M E N T A L D E L A C I U D A D D E N U E V A Y O R K V O L U M E N 5, N Ú M E R O 1 2 Boletín de Salud D E P A R T A M E N T O D E S A L U D Y S A L U D M E N T A L D E L A C I U D A D D E N U E V A Y O R K #46 en una serie de Boletines de Salud sobre temas

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS OXIQUIM S.A., pide al cliente o a quien reciba la presente Hoja de Seguridad, leerla cuidadosamente para que conozca y comprenda los peligros asociados con el producto.

Más detalles

Pautas de limpieza para los conserjes del MISD

Pautas de limpieza para los conserjes del MISD Pautas de limpieza para los conserjes del MISD Contenido Haga click en el número de página para ir a esa página. Entradas, vestíbulos y pasillos... 1 Salones de clase, oficinas y salas de profesores...

Más detalles

Cuando el cáncer de próstata regresa: Cáncer. de próstata avanzado

Cuando el cáncer de próstata regresa: Cáncer. de próstata avanzado Cuando el cáncer de próstata regresa: Cáncer de próstata avanzado (La siguiente información está basada en la experiencia general de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia puede ser diferente.)

Más detalles

RECOMENDACIONES DEL MÉDICO DE FAMILIA PARA LA PREVENCIÓN DE LOS EFECTOS DEL CALOR EXCESIVO

RECOMENDACIONES DEL MÉDICO DE FAMILIA PARA LA PREVENCIÓN DE LOS EFECTOS DEL CALOR EXCESIVO RECOMENDACIONES DEL MÉDICO DE FAMILIA PARA LA PREVENCIÓN DE LOS EFECTOS DEL CALOR EXCESIVO 19 de junio de 2008 RECOMENDACIONES PARA LA POBLACIÓN DEL MÉDICO DE FAMILIA PARA LA PREVENCIÓN DE LOS EFECTOS

Más detalles

Respiradores: Una manera para proteger a los trabajadores contra la gripe pandémica

Respiradores: Una manera para proteger a los trabajadores contra la gripe pandémica Hoja informativa #3 Lo que los trabajadores necesitan saber sobre la gripe pandémica Respiradores: Una manera para proteger a los trabajadores contra la gripe pandémica Cómo se propaga el virus de la gripe

Más detalles

PONGA LA SEGURIDAD DE LOS ALIMENTOS PRI- MERO! Manual Para Trabajadores de Servicio de Alimentos.

PONGA LA SEGURIDAD DE LOS ALIMENTOS PRI- MERO! Manual Para Trabajadores de Servicio de Alimentos. PONGA LA SEGURIDAD DE LOS ALIMENTOS PRI- MERO! Manual Para Trabajadores de Servicio de Alimentos. TU ERES LA LINEA FRONTAL CONTRA LAS ENFERMEDADES ALIMENTICIAS! Este manual te proporcionará recomendaciones

Más detalles

Sulfato de Magnesio Heptahidratado

Sulfato de Magnesio Heptahidratado Empresa: Industrias Emu S.A. Teléfono (4)3732 Identificación del producto Sinónimos: Sal de Epsom, Sulfato Acido de Magnesio. N º CAS: 34-99-8 Peso molecular: 246,32 Fórmula química: MgSO47H2O 2 Composición

Más detalles

Qué es el AQI? Referencia para los Maestros

Qué es el AQI? Referencia para los Maestros Referencia para los Maestros Aire Limpio y Sucio En un día despejado y con brisa, el aire huele limpio y fresco. El aire limpio es aquel que no tiene contaminantes (polvo y sustancias químicas) en él.

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Malatión (Por vía tópica) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL El malatión se aplica al pelo

Más detalles

Consejo de cómo administrarlo Antes de que lo aplique :Debe tener la seguridad de que entendió las indicaciones de uso.

Consejo de cómo administrarlo Antes de que lo aplique :Debe tener la seguridad de que entendió las indicaciones de uso. Nombre: Lindano Condición de venta: Con receta médica de uso tópico Clasificación: pediculicida Disponible en: Nombres de marca: Lea cuidadosamente este folleto antes de la administración de este medicamento.

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS OXIQUIM S.A., pide al cliente o a quien reciba la presente Hoja de Seguridad, leerla cuidadosamente para que conozca y comprenda los peligros asociados con el producto.

Más detalles

Reading Hospital La seguridad es PRIMERO: Consejos para la prevención de infecciones

Reading Hospital La seguridad es PRIMERO: Consejos para la prevención de infecciones Reading Hospital La seguridad es PRIMERO: Consejos para la prevención de infecciones Reading Hospital está comprometido a proporcionar atención de alta calidad a nuestros pacientes. Su equipo de cuidados

Más detalles

Equipo de protección personal <#>

Equipo de protección personal <#> Equipo de protección personal Identificación de peligros y evaluación de riesgos Garantía de las condiciones de higiene de las manos - Acceso a desinfectante (alcohol-gel) para las manos o - Acceso

Más detalles