Los productos químicos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Los productos químicos"

Transcripción

1 70 Salud Laboral en la Maquila Borrador - Por favor no lo distribuya Los productos químicos Conoce los productos químicos que se usan en su fábrica? Estos productos llevan etiquetas con su nombre y advertencias sobre sus efectos para la salud? Los trabajadores reciben capacitación en el uso de los químicos? Los químicos causan muchos problemas de salud Los químicos son parte de la vida diaria. Los trabajadores pueden tener productos químicos en sus hogares como, por ejemplo, querosén, veneno para ratones, insecticida, productos de limpieza, y pintura. En el trabajo, los trabajadores muchas veces usan químicos que nunca usarían en sus hogares. Algunos químicos causan solamente problemas menores de salud, pero otros son sumamente peligrosos. Los químicos pueden causan diferentes tipos de problemas de salud. La irritación La piel o los ojos irritados arden o pican, y se ponen secos, rojos, adoloridos, o hinchados. Por ejemplo, los vapores del cloro irritan los ojos, y los químicos en el humo de un fuego irritan los ojos, la nariz, la garganta y los pulmones. Estos efectos normalmente se quitan después de que una persona deja de estar en contacto con el químico. Las quemaduras Las quemaduras químicas leves solamente ponen la piel roja y sanan muy rápidamente. Las quemaduras serias levantan ampollas en la piel. Las quemaduras más graves pueden traspasar la piel y llegar a quemar la carne. El amoníaco o el cloro en forma muy concentrada puede quemar hasta la carne debajo de la piel. Quién sabe más?

2 Borrador - Por favor no lo distribuya Los productos químicos 71 El cáncer El cáncer es una enfermedad en que las células del cuerpo crecen sin control. El cáncer puede ser muy difícil de curar y puede causar la muerte. El respirar el asbesto causa cáncer de los pulmones y de otras partes del cuerpo. Algunos solventes como el benceno causan cáncer de los huesos o de otras partes del cuerpo. El cromo, el alquitrán y otras sustancias químicas pueden causar cáncer de la piel. Estos son unos pocos ejemplos de tipos de cáncer causados por los químicos. Incendio y explosión La gasolina, el propano y el querosén o parafina pueden explotar si un recipiente se calienta demasiado o si se riegan cerca de una chispa o una llama. Es fácil olvidarse de esto porque estas sustancias se queman de una manera controlada en los motores, estufas y calentadores. Muchos solventes también pueden incendiarse y explotar, como por ejemplo, el tricloroetileno, cloruro de metileno, benceno, acetona y todo tipo de alcohol. Los problemas eléctricos pueden causar un incendio si producen calor o chispas cerca de productos químicos inflamables. Es muy peligroso fumar, encender fósforos o usar llamas cerca de productos químicos inflamables. Las alergias Después de respirar o tocar una sustancia química, es posible que le de un sarpullido, asma u otro tipo de problema respiratorio. Si a usted le da esta reacción cada vez que respira o toca el químico, entonces usted tiene una alergia se ha hecho sensible a esta sustancia. En el futuro, le dará esta misma reacción cada vez que toque o respire esta sustancia. No todos los que trabajan con esta sustancia se vuelven sensibles. En algunas personas, la alergia se hace tan fuerte que puede causar choque y la persona puede morir si no recibe atención médica inmediata. La ropa de trabajo puede llevar los químicos a la casa Cuando usted trabaja con productos químicos, restos del químico se quedan en la ropa, la piel y el pelo. Después de llegar a casa, usted y los que viven con usted pueden tocar y respirar estos químicos y sufrir daños a su salud. Para prevenir esto, los trabajadores deben usar ropa protectora y prácticas de seguridad que evitan el contacto entre los productos químicos y sus cuerpos y la ropa. En algunas fábricas, hay un cuarto donde los trabajadores pueden quitarse la ropa sucia y ponerse ropa limpia antes de irse para la casa. Algunos empleadores tienen una lavandería y lavan la ropa de los trabajadores. Si tiene que lavar la ropa de trabajo en casa, lávela aparte de la otra ropa de la familia. Esto ayuda a proteger el hogar y la familia de las sustancias químicas peligrosas.

3 72 Salud Laboral en la Maquila Borrador - Por favor no lo distribuya Daños a partes específicas del cuerpo Algunos químicos hacen daño a partes específicas del cuerpo. Pulmones: Respirar vapor de ácidos puede dañar los pulmones. Algunos químicos causan asma. Cerebro: Tomar alcohol puede afectar el cerebro y darle sueño, mareos, dolor de cabeza, dolor de estómago, problemas de la vista, y hacerlo torpe. Algunos solventes causan efectos parecidos si los respira o los absorbe a través de la piel. Los solventes también pueden causar daño permanente en el cerebro y en los nervios de las manos y los pies. Hígado: Respirar o absorber ciertos solventes a través de la piel puede dañar el hígado. Tomar estos químicos sin saber, a través del agua o la comida contaminada, también causa daño al hígado. Ojos: Algunos químicos pueden dejarle ciego si las toma (por ejemplo, el metanol). Oídos: Algunos químicos pueden dañar el oído interno y el sentido del oído (tales como el monóxido de carbono, el disulfuro de carbono y el tricloroetileno). Riñones: Algunos químicos pueden dañar los riñones (como el tetracloruro de carbono). Embarazo y el bebé: Algunos químicos dificultan que un hombre y una mujer logren un embarazo y tengan un bebé sano. (Para mayor información, vea Embarazarse y tener hijos sanos en la página 94). Los químicos pueden dañar muchas partes del cuerpo. cerebro ojos oídos garganta pulmones corazón estómago riñones huesos nervios niño hígado embarazo y bebé sangre piel

4 Borrador - Por favor no lo distribuya Los productos químicos 73 Los problemas de salud pueden ser inmediatos o a largo plazo Los químicos pueden causar: Problemas a corto plazo que ocurren en el momento del contacto. Problemas a largo plazo que ocurren después de muchos años de contacto contínuo con un químico, o que aparecen años después de haber tenido contacto con el químico (aunque haya dejado de tener contacto). Ejemplo: El jabón - un producto químico común y liviano Nosotras usamos jabón para lavarnos la piel y el cabello. La mayoría de los jabones no son dañinos cuando se usan de esta manera varias veces al día. El contacto breve causa daños a corto plazo: Si le cae jabón en los ojos, empezarán a arder y enrojecer. Si traga un poco de jabón, puede tener mal sabor y causar un dolor de estómago. El contacto prolongado causa daños a largo plazo: Si cada semana usted pasa horas lavando ropa, trastes, ollas, la estufa y el piso con agua y jabón, su piel puede secarse, agrietarse, doler y sangrar. La piel de las manos puede ponerse áspera y gruesa de forma permanente, y agrietarse más que la piel sana. Proteja su piel: La piel seca, agrietada y roja es un problema de salud. La piel sana protege el cuerpo contra los microbios. Cuando la piel se agrieta o sangra, los microbios pueden meterse por estas heridas. La piel no protege tan bien contra los químicos, y éstas pueden entrar en el cuerpo más fácilmente cuando la piel está agrietada o sangrando. Cuando sus manos se pongan secas y enrojecidas por la irritación, unte la piel con aceites o grasas de plantas naturales. Puede sanar la piel dañada si la cuida con aceites y la protege contra el jabón y otros productos químicos. Los problemas a corto plazo pueden ser ligeros o graves Si usted respira pequeñas cantidades del solvente cloruro de metileno por una hora, le pueden dar mareos y dolor de cabeza. Si respira una gran cantidad de cloruro de metileno por una hora, puede perder el conocimiento y morir. Los problemas a largo plazo pueden ser ligeros o graves Si las manos están en contacto con agua con cloro todos los días por muchos años, la piel se pondrá más gruesa y menos sensible. Pero si usted está en contacto con asbesto aun por pocos años, es probable que años después se enferme de los pulmones o de cáncer, y que muera de eso.

5 74 Salud Laboral en la Maquila Borrador - Por favor no lo distribuya El contacto y sus daños Todos usamos productos químicos. Los usamos en la casa para limpiar y para lavar los trastes. También los usamos en el trabajo. Los trabajadores de costura usan químicos para muchas tareas, como para quitar manchas. Algunos productos químicos son inofensivos, algunos son un poco dañinos y otros son muy peligrosos. Algunos químicos causan un solo tipo de problema de salud y otros causan varios tipos de problemas. En la mayoría de los casos, los problemas que causan los químicos dependen de CÓMO se produce el contacto, la CANTIDAD con que se está en contacto, y por CUÁNTO TIEMPO dura el contacto. CÓMO está en contacto? Hay tres formas de que una sustancia química puede entrar al cuerpo y causar daño. Por el aire: Se puede respirar una sustancia química por la nariz y la boca. Por la piel: Se puede absorber una sustancia química si se cae en la piel o los ojos. Por la boca: Se puede tragar una sustancia química. Esto casi siempre ocurre cuando tiene el químico en las manos y luego toca alimentos o un cigarrillo y lo mete en la boca. Se tragan también los químicos que componen los cigarrillos, los alimentos o el agua que toma. Con qué CANTIDAD está en contacto? Si a un trabajador se le cae un químico en la mano y se lava rápidamente, no hay mucho contacto. Si a un trabajador se le salpica el mismo químico y lo respira, hay mucho contacto. Los diferentes químicos son peligrosos en cantidades diferentes. Por CUÁNTO TIEMPO está en contacto? Algunos químicos son dañinos con apenas un minuto de contacto. Para otros químicos, unos pocos minutos de contacto no son dañinos pero el contacto por todo el día o por años puede causar mucho daño.

6 Borrador - Por favor no lo distribuya Los productos químicos 75 Los químicos en la tela Cuando usted trabaja con tela, los químicos en la tela contaminan la piel y producen vapores que usted respira. En la bodega, donde manejan grandes cantidades de tela, puede haber más vapores en el aire que en otras áreas. Se escapan más vapores químicos cuando la tela se desenrolla o cuando está caliente. Los cortadores de tela, planchadores y trabajadores de bodega pueden respirar más formaldehído u otros químicos en la tela que otros trabajadores de costura. A algunas personas les da un sarpullido en la piel o una alergia a la tela tratada con ciertos químicos como formaldehído o tintes. Formaldehído En las fábricas de costura, la sustancia más común y peligrosa es el formaldehído. El formaldehído se usa para tratar las telas para que no se arruguen o se destiñan. Si es una tela que no se arruga o de planchado permanente, probablemente fue tratada con formaldehído. El formaldehído puede causar muchos problemas de salud, comenzando con irritación en los ojos, la nariz, la garganta o los pulmones. Causa también asma, problemas de la piel como sarpullidos y eczema, y cáncer. El remojar telas tratadas con formaldehído en un lavado de ácido puede crear vapores muy peligrosos de un químico que causa el cáncer si se respira. Este químico se llama BCME o bis-clorometiléter. En algunos países, hay normas estrictas sobre el uso del formaldehído, por peligroso. Algunos países requieren una etiqueta de advertencia en las telas tratadas con formaldehído. Tintes Las telas negras y otras telas oscuras a menudo tienen tintes que son más irritantes que otros colores. Estos tintes pueden causar sarpullido, alergias o problemas respiratorios. Es casi imposible obtener información sobre las clases de tintes usados en telas diferentes. A veces un trabajador solamente se entera del peligro de un tinte cuando ya se ha enfermado. Mis brazos me pican tanto y están rojos desde que llegó esta nueva tela. Espero que la cambien pronto! Esta tela no me molesta a mí. Qué puede ser? Cloro y ácido Los pantalones de mezclilla desteñidos y ropa similar son tratados con cloro o ácido después de coserse. Estas sustancias irritan la piel y pueden causar lesiones si le salpican los ojos. La tela lavada en ácido y tratada con formaldehído también produce el vapor BCME, que causa el cáncer.

7 76 Salud Laboral en la Maquila Borrador - Por favor no lo distribuya Protección contra los químicos en la tela Si le da un sarpullido al trabajar con una tela, es importante que deje de tocar esa tela lo más pronto posible. Trabaje con sus compañeras para decirle a su jefe que las telas causan problemas de salud como los sarpullidos o problemas respiratorios. Los empleadores deben presionar a los fabricantes para que usen telas que no sean tratadas con formaldehído, tintes o químicos que causan sensibilidad. Si usted tiene que usar tela tratada con estas sustancias: Use guantes de hule para proteger la piel Los guantes de hule látex pueden causar una alergia en algunas personas, pero otras clases de hule no causan problemas. Los guantes de tela o cuero y las mangas largas pueden ayudar. La ventilación limpia el aire Lávese las manos antes de comer, tomar o fumar Los restos de químicos en las manos pueden entrar en el cuerpo cuando tocan la comida y la boca. Tenga buena ventilación El aire fresco debe circular por todas las áreas de trabajo, especialmente en las áreas de cortar y planchar. Abra las ventanas y puertas y use ventiladores para que circule aire fresco. Un extractor de aire montado en la pared saca algunos vapores afuera y lleva aire fresco hacia adentro. Este tipo de extractor no es tan eficaz como usar menos químicos o tener un extractor local de escape. Un extractor local de escape saca el vapor del aire de la zona donde se están usando los químicos. Una mascarilla no ayuda Una mascarilla contra polvo hecha de papel o tela le protege contra los polvos irritantes que pueden entrar a la nariz y garganta, pero no le protege del formaldehído u otros vapores químicos. Vea la página 40 para más información sobre mascarillas. Un tragaluz que se abre o rejillas de ventilación en el techo jalan el aire fresco que entra por las ventanas. Los extractores de aire ayudan a sacar más aire afuera. Un extractor local de escape cerca de una máquina saca el calor, el humo y los vapores químicos afuera para que el aire adentro se mantenga más frío y limpio.

8 Borrador - Por favor no lo distribuya Los productos químicos 77 Los químicos circulan con el aire Los extractores de aire y las ventanas abiertas pueden llevar el aire contaminado de una fábrica hacia afuera y traer el aire fresco adentro. Pero una trabajadora no siempre recibe aire fresco para respirar aunque trabaje cerca de ventana abierta. Los dibujos abajo muestran cómo el aire puede llevar los vapores químicos hacia ella en vez de lejos de ella. Por esto, es mejor prevenir la contaminación del aire eliminando los vapores químicos. Se puede evitar el uso del químico, usarlo menos, o usar un extractor local de escape para sacar los vapores del cuarto inmediatamente. Martina trabaja frente a una ventana abierta, pero la brisa de la ventana lleva los vapores químicos de su mesa hacia ella. Ella respira los vapores químicos con un poco de aire fresco. Martina movió su mesa de trabajo al otro lado del cuarto cerca del extractor de aire. Ahora ella respira aire fresco que entra por las ventanas y el extractor saca los vapores químicos fuera de la fábrica. Celeste ahora trabaja frente a una ventana y ambas trabajadoras respiran los químicos. La brisa que entra por la ventana lleva los vapores químicos del trabajo que hace Celeste hacia ella y hasta al otro lado donde trabaja Martina. Así las dos mujeres respiran los vapores antes de que el extractor se los lleve para afuera.

9 78 Salud Laboral en la Maquila Borrador - Por favor no lo distribuya Protección contra los solventes Hay varias maneras de protegerse contra los solventes que usa. Algunas protecciones requieren la cooperación de su patrón, pero hay otras que usted puede hacer por sí misma. Las siguientes son algunas de las mejores maneras de protegerse contra los solventes. Reducir la necesidad de usar productos químicos es la mejor solución. Puede ser que no necesite usar un químico fuerte para quitar manchas si usted limpia su área de trabajo a menudo. El limpiar los derrames inmediatamente, antes de que se extiendan o se sequen, también previene que los trabajadores se caigan en un piso resbaloso. Encontrar un solvente menos peligroso es una de las mejores soluciones. Para saber cuál solvente es menos peligroso, hay que saber los químicos que contiene. Si lo puede averiguar, quizás puede encontrar un producto menos peligroso. Todos los trabajadores que usan los solventes necesitan saber de los problemas que pueden causar y cómo protegerse. Lavarse las manos antes de comer, tomar o fumar ayuda a quitar cantidades pequeñas de los químicos que pueden entrar a su cuerpo cuando tocan la comida o la boca. Mantener los químicos en recipientes cerrados cuando no los está usando previene que los vapores salgan al aire. Cuando trabaje con los solventes, use recipientes con una abertura pequeña y use cantidades pequeñas. Haga este tipo de trabajo lejos de otras personas. Mantenga la ropa, cepillos, trapos o trapeadores lejos de la cara mientras trabaja, para respirar menos vapor. Respirar demasiado vapor químico es peligroso. Tape los recipientes y use una cantidad pequeña del químico. Los trabajadores de nike Ganan el Derecho de Usar un Pegamiento Menos Dañino Las organizaciones de derechos laborales han trabajado por años para mejorar las condiciones de las fábricas donde hacen los zapatos y la ropa de la marca Nike. Junto con los sindicatos y los trabajadores, estas organizaciones hicieron públicos muchos problemas laborales, incluyendo las enfermedades causadas por el trabajo con químicos. Gracias a estas campañas informativas, las personas que compran productos Nike en Norteamérica, Australia, y Europa se han enterado de las luchas de estos trabajadores. Por mucho tiempo, Nike no respondió a las quejas y no hizo nada para hacer el trabajo más seguro. Pero en 1997, los activistas juntaron información y reportaron que alrededor de 77% de los trabajadores en una fábrica en Vietnam sufrían de enfermedades pulmonares. Esta terrible noticia fue publicada en la primera página de un periódico importante de los Estados Unidos. El reportaje avergonzó a los dueños de Nike, y los activistas en Vietnam y alrededor del mundo lo usaron para presionar a la compañía a hacer cambios. En 1998, Nike ordenó a sus subcontratistas a usar pegamento y solventes menos peligrosos. La mayoría de los trabajadores se sienten mejor después del cambio, aunque algunos todavía tienen problemas con los químicos nuevos.

10 Borrador - Por favor no lo distribuya Los productos químicos 79 Evitar el contacto con los químicos cuando trabaja con ellas. Evite tocar los químicos. Use la cantidad más pequeña que pueda. Evite salpicar y derramar el químico. Llevar guantes, delantal y ropa con mangas o pantalones largos puede ayudar a proteger la piel contra los químicos, pero son calientes e incómodos. Es mejor que los guantes y el delantal sean de hule o plástico para que los químicos no penetren la ropa y la piel. Los guantes de látex pueden causar una alergia en algunas personas, así que trate de no usarlos. No use guantes de cuero o tela, porque pueden absorber los químicos. Los guantes pueden ser incómodos y hacer más difícil mover los dedos para los trabajos finos. También, los guantes y la ropa larga pueden enredarse en el equipo y las máquinas y causar lesiones. Usar gafas protectoras o una careta puede proteger los ojos, boca y cara de una salpicadura química, pero también pueden ser calientes e incómodas de usar. Tener buena ventilación mantiene la circulación del aire fresco por todas las áreas careta del trabajo. Abra las ventanas y la puerta y use ventiladores para ayudar con la circulación del aire. Además, un extractor en cada estación de trabajo debe sacar los vapores del aire antes de que se respiren. El extractor de escape debe estar en cada estación de trabajo donde se usan los químicos y productos para quitar manchas. (Vea las páginas 76 y 77 para más información sobre la ventilación.) Poner una etiqueta en todos los recipientes. Si usted cambia los químicos de un recipiente a otro, escriba en el recipiente nuevo lo que hay adentro. Nunca ponga los químicos en recipientes que se usen para alimentos o bebidas. Alguien puede equivocarse y tomar el químico o usarlo de una manera insegura si el recipiente no tiene etiqueta o si piensa que contiene alimentos o una bebida. Después de vaciar el recipiente, nunca se debe usar para alimentos, bebidas o agua, aun cuando lo haya lavado. Un recipiente que parece limpio todavía puede contener suficiente restos químicos para enfermarle. extractor local de escape delantal encima de la ropa recipiente tapado cepillo pequeño guantes el químico menos peligroso pies cubiertos Protección contra los solventes

11 80 Salud Laboral en la Maquila Borrador - Por favor no lo distribuya Las mascarillas NO son la mejor protección contra los vapores químicos Es mucho más efectivo quitar los químicos peligrosos del lugar de trabajo que usar una mascarilla. Los respiradores con filtros que protegen contra los vapores químicos son calientes e incómodos, por eso muchos trabajadores no los usan. Son caros y hay que reparar los filtros y otras partes a menudo. Los respiradores frecuentemente tienen fugas, así que los trabajadores siguen respirando los químicos. Esto se debe en parte al diseño del respirador, que es para la cara de un hombre blanco y grande. Muchas veces no se acomodan bien a las caras pequeñas o planas. Las mascarillas de tela y de papel no protegen contra los vapores químicos. Si los vapores químicos le marean mientras usa el respirador, no le está protegiendo. Las mascarillas de papel o tela NO le protegen contra los vapores químicos! La buena ventilación es la mejor manera de mantener los químicos fuera del aire. Si la ventilación no es buena, un respirador apropiado le puede ayudar. Una mascarilla de tela o papel no le protege contra los vapores químicos o el polvo. Los vapores químicos traspasan el papel o la tela y entran por los bordes sueltos de la mascarilla. Una mascarilla de tela Esta mascarilla de papel, contra el polvo, sí le protege contra la mayoría de los polvos, siempre que los bordes de la mascarilla se afirman a la cara. No le protege contra los vapores químicos. Mascarilla de papel, contra el polvo Respirador de hule con filtros Este respirador de hule con filtros quizás le proteja contra los vapores químicos. Tiene que quedar ajustado a la cara para que no pase aire por los bordes. Se necesita un filtro especial para cada clase de químico. Hay que cambiar los filtros a menudo. Se necesita capacitación especial para medírselo, usarlo y aprender cómo limpiarlo. El respirador es caliente e incómodo.

12 Borrador - Por favor no lo distribuya Los productos químicos 81 Cómo limpiar un derrame químico Los trabajadores deben estar entrenados para prevenir un derrame químico y limpiar un derrame pequeño de manera segura. También deben saber cuándo evacuar el área si un derrame es demasiado peligroso. Antes de limpiar un derrame químico, protéjase a usted mismo, a las personas alrededor suyo y las fuentes de agua. Si hay alguien más preparada que usted para limpiar el derrame-por ejemplo, una persona que haya sido entrenada para hacer este trabajo-llámela. Siempre use ropa protectora para este tipo de trabajo. Controlar el derrame Lo más importante es prevenir que el derrame se haga más grande. Apague cualquier maquinaria que esté goteando. Voltee un recipiente que se cayó o ponga un recipiente que está goteando dentro de otro más grande. Contener el derrame Cubra el derrame con tierra, arena, aserrín, barro u otro material que absorba el químico. Si el material vuela con el viento, mójelo con un poco de agua o tápelo con un trapo o un toldo. Limpiar el derrame Recoja los materiales en barriles o recipientes de plástico grueso. No use agua porque puede extender el derrame y empeorar el problema. Deshágase del material de una manera segura. Cómo manejar los desechos químicos Muchos químicos son demasiado peligrosos para tirarlos al basurero, a drenajes o arroyos. Los desechos químicos nunca deben ser quemados, botados en la tierra o los ríos, o almacenados afuera en barriles amontonados uno encima del otro. Los desechos químicos tienen que ser manejados por compañías especialmente capacitadas para deshacerse de ellos de una manera segura. Este tipo de compañía tal vez no existe en su área o no esté bien administrada. Si usted tiene que manejar los desechos químicos, puede tomar algunas precauciones para protegerse. Use ropa protectora contra los químicos para prevenir el contacto con la ropa y la piel.

13 82 Salud Laboral en la Maquila Borrador - Por favor no lo distribuya Los solventes y sus peligros para la salud Las trabajadoras en las fábricas de costura usan muchas clases diferentes de solventes. Algunos son sumamente peligrosos y otros pueden encenderse fácilmente. El agua y el jabón son una alternativa segura para muchas tareas de limpieza alrededor de la fábrica. Por ejemplo, se pueden usar para limpiar telas que no se necesitan ver como nuevas, como los pantalones de mezclilla desteñidos. Los solventes menos peligrosos: Estos solventes son menos peligrosos para la salud, pero se encienden fácilmente. La acetona puede irritar los ojos y la nariz. El etanol (o alcohol etílico) puede irritar los ojos y la nariz. El alcohol isopropílico (o isopropanol) puede irritar los ojos. Los solventes peligrosos: Estas sustancias químicas pueden causar problemas graves para la salud. Presione a su empleador para que use alternativas menos dañinas. El tolueno puede causar defectos de nacimiento, daños a los riñones e hígado, y se enciende fácilmente. El tricloroetano (TCA o metil-cloroformo) puede causar daño al sistema nervioso. Los solventes más peligrosos: Estas sustancias químicas pueden causar problemas graves de salud. Presione a su empleador para que use alternativas menos dañinas. El cloruro de metileno puede causar cáncer en los pulmones, hígado y páncreas. El tricloroetileno (TCE) puede causar daño al hígado y posiblemente cáncer del hígado. El percloroetileno (PERC) puede causar daño al hígado y riñones y posiblemente cáncer. Los solventes sumamente peligrosos: Estos solventes no se usan en muchas fábricas de costura porque causan problemas muy graves de salud. Convenza a su empleador para que use alternativas más seguras. El benceno puede causar daño a la médula del hueso y cáncer (leucemia). El tetracloruro de carbono puede dañar al hígado y riñones y puede causar cáncer.

14 Borrador - Por favor no lo distribuya Cómo puede saber cuáles químicos son peligrosos? Usted puede identificar algunas de las telas o productos químicos que causan los problemas de salud a corto plazo. Si tiene síntomas como dolor de cabeza, mareos, ojos o nariz irritados, o sarpullido, hable con sus compañeras de trabajo para ver si ellas también sufren de los mismos problemas. Aunque no tenga ningún síntoma ahora, un químico puede estar haciendo daño a su salud. Algunos problemas de salud, como el cáncer, no aparecen hasta años después de que haya tenido contacto con el químico. Para aprender sobre los efectos en la salud a largo plazo de un químico, fíjese en la salud de las trabajadoras que lo han usado por mucho tiempo. Si puede identificar el nombre de un químico, puede buscar más información sobre los daños que puede causar. Los productos químicos La nariz no sabe siempre 83 La nariz no le dice siempre si está en contacto con una sustancia química. Algunos químicos muy peligrosos no tienen olor. Otros huelen muy mal, pero no son muy peligrosos. La nariz muchas veces se acostumbra al olor de un químico, así que después de un tiempo no lo puede oler. Algunas personas no tienen un buen sentido del olfato. Identifique los químicos que usa Muchas leyes nacionales e internacionales requieren que la información sobre los químicos esté disponible en las etiquetas, las hojas informativas y por medio de la capacitación. Muchos dueños de empresas y fabricantes de tela no cumplen con estos requisitos, así que el averiguar sobre los químicos puede ser muy difícil. Aquí hay algunas maneras para averiguar sobre los químicos con las cuales trabaja usted y qué tan peligrosas son. La etiqueta Todos los recipientes de productos químicos deben tener una etiqueta escrita en su idioma. Las etiquetas deben avisar si el químico se enciende fácilmente, si causa problemas de salud y cómo protegerse. Hojas informativas sobre los productos químicos Debe haber una hoja informativa escrita para cada producto químico en su lugar de trabajo. Algunas compañías grandes colocan estas hojas en las áreas de trabajo, pero normalmente esta información no está disponible para las trabajadoras. Muchas veces la información está escrita en inglés con palabras muy técnicas que cuesta entender. A veces la información está equivocada y parece que el químico es más seguro de lo que realmente es. El fabricante del producto escribe la hoja informativa. Si su empleador no tiene estas hojas, usted las puede solicitar del fabricante. En algunos países estas hojas se llaman Hojas de datos de seguridad (MSDS por su sigla en inglés). La hoja informativa debe nombrar todas los químicos que contiene el producto, describir cómo estas sustancias pueden afectar la salud, decir si pueden causar cáncer o defectos de nacimiento, y describir las protecciones necesarias para trabajar de forma segura con el producto. Debe indicar además si el producto se enciende fácilmente Información de su empleador Cuando usted empieza un trabajo nuevo o se le asigna una tarea nueva, su empleador debe informarle sobre los químicos con las cuales trabaja y cómo usarlas de una manera segura. Grupos laborales y recursos comunitarios Se puede conseguir información sobre los químicos en los sindicatos, universidades y recursos comunitarios como las bibliotecas e Internet.

15 84 Salud Laboral en la Maquila Borrador - Por favor no lo distribuya Primeros auxilios para enfermedades o lesiones químicas Primeros Auxilios Si usted habla con un doctor, una enfermera o una promotora de salud sobre un problema causado por los productos químicos, trate de llevar con usted información sobre el químico. La mayoría de los doctores y otro personal de salud sabe muy poco sobre los efectos en la salud de los productos químicos y las sustancias que contienen. Si puede, lleve el nombre del producto o la sustancia química y la etiqueta del recipiente. Describa la apariencia del producto químico, cómo huele y para qué se usa. Explíquele por qué cree que este producto está causando su enfermedad o lesión. Primeros auxilios para salpicaduras o derrames Para sustancias químicas en la piel: Inmediatamente lávese la piel con mucha agua y continúe haciéndolo por 5 minutos. Asegúrese de que haya quitado toda la sustancia. Para sustancias químicas en los ojos: Inmediatamente enjuáguese los ojos con mucha agua y continúe haciéndolo por 5 minutos. Busque ayuda médica para saber si necesita más tratamiento. Para la inhalación de sustancias químicas: Si usted siente que le falta aire o si tiene mucha dificultad para respirar, busque ayuda médica inmediatamente. Vea la página 81 para información sobre cómo limpiar los derrames químicos. Emergencia Si una trabajadora se enferma o se desmaya mientras usa un producto químico, busque ayuda médica inmediatamente.

16 Borrador - Por favor no lo distribuya Los productos químicos 85 EL ASBESTO MATA...DESPUÉS El asbesto es un mineral que se saca de la tierra. Está compuesto de fibras pequeñas que son muy duras y resistentes al fuego y a los químicos. El asbesto mata a las personas que respiran sus fibras. No se siente ningún daño de inmediato. Si se siente algo, es la irritación del polvo en que se encuentran las fibras del asbesto. Después de diez años o más, muchas de estas personas empiezan a desarrollar un cáncer de los pulmones, mesotelioma (otra clase de cáncer), asbestosis (cicatrices en los pulmones) u otras enfermedades. Estas enfermedades usualmente causan una muerte lenta y dolorosa mientras destruyen los pulmones u otros órganos de la víctima. El asbesto ha matado a millones de personas alrededor del mundo. El asbesto se usaba antes como aislamiento en los edificios, fábricas y barcos y en muchos productos que necesitaban partes aislantes o resistentes a los químicos. Se usaba en carros, calentadores, laboratorios y hasta en los filtros de cigarrillos. Entre las personas que más se morían por causa del asbesto se incluían: los mineros que sacaban el mineral del suelo los molineros y trabajadores de fábrica que refinaban el asbesto y hacían productos con él los trabajadores de construcción, mantenimiento y astilleros que instalaban y mantenían los edificios, fábricas, barcos y equipo que contenían el asbesto los trabajadores de demolición que destruían los edificios, barcos y fábricas llenos de asbesto las personas que trabajaban y vivían alrededor de desechos de asbesto o de materiales con asbesto que se descomponían las familias de los trabajadores del asbesto. Hace 100 años, las compañías mineras y fabricantes de asbesto se dieron cuenta que sus trabajadores se estaban enfermando. Los trabajadores morían jóvenes de terribles enfermedades de los pulmones. Las compañías del asbesto, sus doctores y las compañías de seguros escondieron esta información de los trabajadores del asbesto y del público. Pero los trabajadores veían lo que estaba pasando. Los trabajadores y sus sindicatos, junto con doctores y activistas, han luchado por décadas para lograr la indemnización de los trabajadores lesionados por el asbesto. Algunos trabajadores han recibido indemnizaciones, pero muchos todavía no reciben nada. La manera más efectiva de proteger a las personas contra el asbesto es terminando con su uso. Aunque todavía tendríamos que preocuparnos del asbesto que existe actualmente, no se sacaría ningún asbesto nuevo de la tierra que pudiera causar daño. Ahora hay una campaña internacional de trabajadores y activistas para prohibir el asbesto en todos los países. Como resultado, muchos países han aprobado leyes que prohíben el asbesto. Los trabajadores del asbesto y sus familias han tenido éxito en sus campañas en contra del asbesto.

17 86 Salud Laboral en la Maquila Borrador - Por favor no lo distribuya Por qué hay químicos tóxicos en las fábricas? Muchas personas creen que un producto químico debe ser probado para mostrar que es seguro antes de que se venda a las fábricas y al público. Esta práctica da prioridad a la salud de la gente y el medio ambiente. Si los venenos no se usaran, no tendríamos que limpiar la contaminación o sufrir los problemas de salud que causan. Lamentablemente, en este momento, la industria y la mayoría de los gobiernos no practican la prevención. Son los mismos trabajadoras y el público quienes deben mostrar el daño y comprobar que un producto químico causa problemas a la salud y al medio ambiente. En la mayoría de los países, una compañía puede vender un nuevo producto químico sin ningún permiso. El gobierno decide controlarla solamente después de que ha causado problemas de salud. Los reglamentos nacionales que limitan el uso de estos productos químicos son pocos comparados con la gran cantidad de productos que existen. Por ejemplo, en los Estados Unidos solamente se controlan 600 productos químicos en cuanto al tiempo que un trabajador puede estar en contacto con ellas. Se usan más de 60,000 productos químicos en los países industrializados. Se agregan alrededor de 3,000 productos nuevos cada año. La mayoría de estos productos no han sido probadas en cuanto a los efectos que pueden tener en la gente y en el medio ambiente. Se usan menos productos químicos en los países menos industrializados, pero las trabajadoras de maquila alrededor del mundo aún usan muchos productos químicos que no han sido aprobadas ni controladas. El proceso para probar los efectos de los químicos en la salud de la gente y el medio ambiente es lento y poco claro. La mayoría de las pruebas se hacen en animales de laboratorio. Los químicos pueden afectar de manera diferente a las personas que a los animales. Por lo tanto, estas pruebas no nos ayudan siempre a entender cómo afectan los químicos a las personas. Las pruebas tampoco cubren todos los tipos de efectos en la salud. Por ejemplo, se han probado muy pocos químicos para saber cómo afectan las relaciones sexuales, el embarazo, y a los bebés antes de nacer. Además, la mayoría de las trabajadoras está en contacto con una combinación de químicos a la vez. Solamente se han probado unas pocas combinaciones de químicos para saber sus efectos en la salud de las personas.

18 Borrador - Por favor no lo distribuya 87 Señas de demasiado polvo El polvo Está el aire lleno del polvo de la tela? Tienen los trabajadores la nariz congestionada? El polvo puede causar asma, enfermedades de los pulmones, alergias y otros problemas respiratorios. El respirar mucho polvo puede irritar la nariz, la boca y la garganta y hacer su trabajo muy incómodo. El polvo que respira una trabajadora de costura viene casi siempre de las fibras naturales (como el algodón o la lana) o fibras de base química (como el poliéster). El polvo de telas tratadas también contiene químicos y tintes que están en la tela. La mejor manera de saber si hay demasiado polvo es hablar con otras trabajadoras. Tienen dificultad al respirar o hay silbidos cuando respiran? Tosen o estornudan todo el tiempo? Siempre tienen la nariz congestionada? Si es así, hay demasiado polvo. Otras señas de mucho polvo incluyen: El polvo se pega al cabello, la cara o la ropa. El polvo cubre el piso, equipo, luces, ventanas o paredes. El aire se ve nublado, como una neblina en el aire. La mucosidad en la nariz de los trabajadores es del color del polvo. Cómo quitar el polvo Las maneras más comunes de quitar el polvo son: La ventilación: Una manera muy efectiva de quitar el polvo del aire es sacar hacia fuera el aire cerca de la máquina que produce el polvo. Los extractores montados en la pared o en el cielo raso jalan el aire hacia fuera del edificio, pero no previenen que el polvo se revuelva con el aire. Para más información sobre la ventilación, vea la página xx. Bolsas para el polvo: Se puede montar una bolsa especial en algunas máquinas para recoger el polvo que producen. Esta bolsa tiene que quedar bien ajustada a la máquina, estar sin huecos y vaciarse a menudo. La limpieza: Limpie el polvo de los pisos, mesas, carretas, cajas y lámparas. Use un trapo mojado, trapeador seco, trapeador mojado o aspiradora. Evite las escobas porque levantan el polvo del piso. Si solamente tiene una escoba para limpiar, rocíe un poco de agua en el piso y barra suavemente. Limpie toda la fábrica a menudo. Sacuda las lámparas y focos, ventanas, paredes y otros lugares donde se junta el polvo. Mascarillas contra el polvo: Si no hay buena ventilación, cubra su nariz y boca con una mascarilla contra polvo. Una mascarilla contra polvo bien ajustada a la cara protegerá los pulmones del polvo más que un pañuelo. Una mascarilla contra polvo no le va a proteger contra los vapores químicos que están en el aire. Si usa un pañuelo como protección, cúbrase la boca y la nariz. Si se cubre solamente la nariz, trate de mantener la boca cerrada y de respirar por la nariz. Para más información sobre las mascarillas contra polvo, vea la página 80.

19 88 Salud Laboral en la Maquila Borrador - Por favor no lo distribuya LA CARA AZUL DE YOLANDA Yolanda trabaja en una maquiladora grande de costura en Piedras Negras, México. Después de años de trabajar bajo condiciones difíciles, Yolanda y sus compañeras de trabajo decidieron un día que tenían que hacer algo para eliminar el polvo que las cubría después de unas pocas horas de trabajo. Los ventiladores de techo solamente repartían el polvo por todos lados y las mascarillas de papel les quedaban sueltas y no daban suficiente protección. Si estamos cubiertas con este polvo por fuera, imagínese cómo estamos por dentro dijo una compañera. Yo tengo que limpiarme la cara a cada rato. Cuando llegó un gerente nuevo a la fábrica, las mujeres decidieron presionarlo por cambios. Un día Yolanda trabajó por la mañana sin limpiarse el polvo de la cara. Después de un par de horas, estaba cubierta con una capa fina de pelusa azul que venía de los pantalones que estaba cosiendo. Las trabajadoras fueron juntas a hablar con el gerente. Usted nos dijo que no quería ver caras tristes en la fábrica... Qué piensa de esto? Al ver la cara azul de Yolanda, el gerente se puso colorado de vergüenza. Las mujeres le dijeron Necesitamos un extractor en cada máquina de coser para sacar el polvo Él les dijo que iba a ver cuánto le costaría a la compañía. Cuándo vamos a ver los extractores? insistieron las mujeres. De quién fue esta idea? preguntó él. Las mujeres simplemente respondieron De todas. Al ver que ellas estaban unidas, él prometió instalar tres extractores por semana hasta que los tuviera toda la línea de producción. Las mujeres en la fábrica de Yolanda continuaron pidiendo y lograron los cambios, incluyendo un mejor trato para las mujeres embarazadas. Formaron un sindicato y aprendieron sobre la ley. Por medio de acciones directas, ellas forzaron a su jefe a respetar los derechos que tienen por ley, tales como la licencia por maternidad y los aguinaldos.

20 Borrador - Por favor no lo distribuya 89 El agua y los escusados Pueden tomar agua los trabajadores cuando tienen sed? Pueden usar el baño cuando lo necesitan? Están limpios los escusados? Necesidades básicas del ser humano Agua: La gente necesita agua para la buena salud. Si usted no necesita orinar durante el día, o si orina muy poco, necesita tomar más agua. No tomar suficiente agua puede dejarle débil y con dolor de cabeza, náusea, calambres y dolores en los músculos y el estómago. Escusados: No poder orinar cuando se necesita es una de las causas de infección de la vejiga. Esto es más importante para las mujeres porque ellas sufren de infecciones de la vejiga más que los hombres. En lugares donde hace mucho calor, los trabajadores necesitan tomar mucha agua y poder ir al baño las veces que lo necesitan. Los escusados sucios, igual que los lavamanos y los lugares para tomar agua, pueden pasar enfermedades de un trabajador a otro. Lavarse: Lavarse las manos con agua y jabón puede prevenir la transmisión de enfermedades en el trabajo, o del trabajo a la casa. Es sumamente importante que los trabajadores que usan productos químicos se laven las manos antes de comer. Tiene estas cosas en su lugar de trabajo? Agua potable: En climas calientes, se necesita tomar un vaso de agua cada media hora para prevenir el agotamiento por calor. Las mujeres embarazadas necesitan tomar más agua. El agua potable debe estar disponible en cada área de trabajo y usted debe poder tomarla cuando quiera. Cada trabajador debe tener su propio vaso limpio. Si hay solamente una taza o cucharón, los trabajadores no deben tocarlo con los labios cuando toman. Esto previene que la taza pase una enfermedad. Tomar agua pura es la mejor manera de dar al cuerpo el líquido que necesita. En lugares donde el agua no es potable si no está hervida, es común que los trabajadores tomen té. Pero el té saca agua del cuerpo, así que se debe tomar agua pura además del té. El café, el alcohol y las bebidas gaseosas también sacan agua del cuerpo. Escusados: Los trabajadores deben tener acceso al escusado cuando lo necesiten. Para la privacidad y dignidad, los hombres y las mujeres no deben usar el mismo baño a la vez. Debe haber suficientes escusados para que nadie tenga que estar en fila, por ejemplo 1 escusado para cada 20 trabajadores. Los escusados deben estar cerca de las áreas de trabajo. En fábricas muy grandes, es mejor tener varios baños por toda la fábrica que tener un baño grande.

Nombre Fecha / / Pre Post BL Tx S Para cada oración circule V si es Verdadero o F si es Falso

Nombre Fecha / / Pre Post BL Tx S Para cada oración circule V si es Verdadero o F si es Falso Q1 1) Un pañal debe cambiarse tan pronto esté mojado o sucio para reducir la posibilidad de una rozadura o sarpullido causado por el pañal. 2) Si su niño tiene diarrea no debería darle ningún tipo de líquido

Más detalles

Síntomas de las enfermedades relacionadas con el calor

Síntomas de las enfermedades relacionadas con el calor Síntomas de las enfermedades relacionadas con el calor Este material fue producido bajo la donación # SH 22294-11-60-F-34 de la Administración de Seguridad y Salud en el Trabajo, del Departamento de Trabajo

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Eritromicina (Tópica) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Las preparaciones tópicas de eritromicina

Más detalles

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata (La siguiente información está basada en la experiencia general de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia puede ser diferente.) 1 Contenido Introducción...3

Más detalles

Qué debo entender por higiene en el huerto?

Qué debo entender por higiene en el huerto? 1. Qué debo entender por higiene en el huerto? Todas las condiciones y medidas para asegurar una fruta sana, libre de microbios dañinos para la salud del consumidor. Higiene implica Usted Limpieza de herramientas,

Más detalles

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons LA OLA Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons Desde hace unos días cuando le tiro la pelota a Chispa, no sale corriendo a por ella para luego volver a traérmela. Los papás me han dicho

Más detalles

Traducido de Charles W. McMonnies Traducido y Adaptado por: Dr. Manuel Morión Grande. Avery C32011

Traducido de Charles W. McMonnies Traducido y Adaptado por: Dr. Manuel Morión Grande. Avery C32011 ! 1 SE TIENEN QUE FROTAR LAS LENTILLAS PA R A L I M P I A R L A S A N T E S D E GUARDARLAS EN SU ESTUCHE? Las investigaciones han mostrado que las lentillas deben ser frotadas y enjuagadas. Frotar y enjuagar

Más detalles

INFLUENZA (GRIPE) La influenza y usted

INFLUENZA (GRIPE) La influenza y usted lnfluenza (gripe) Qué es la influenza? La influenza es una enfermedad causada por los virus de la influenza. La influenza puede causar tos, dolores de garganta y fiebre. Los pacientes además pueden tener

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Tretinoína (Tópica) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La tretinoína se usa para tratar

Más detalles

Preguntas acerca del dolor en el abdomen... 357

Preguntas acerca del dolor en el abdomen... 357 352 Capítulo 21 En este capítulo: Dolor repentino y fuerte en el abdomen............ 354 Tipos de dolor en la parte baja del abdomen......... 354 Durante la regla....................................354

Más detalles

Respiradores: Una manera para proteger a los trabajadores contra la gripe pandémica

Respiradores: Una manera para proteger a los trabajadores contra la gripe pandémica Hoja informativa #3 Lo que los trabajadores necesitan saber sobre la gripe pandémica Respiradores: Una manera para proteger a los trabajadores contra la gripe pandémica Cómo se propaga el virus de la gripe

Más detalles

QUE DA. Parte 1. nosotros). Tienes gripa,

QUE DA. Parte 1. nosotros). Tienes gripa, LAS VUELTAS QUE DA LA GRIPA Parte 1 Hola! mi nombre es Carolina y vivo en Colombia. Me gusta mucho ir al colegio, pero desde hace dos días no he podido ir porque me siento muy enferma. Tengo tos, me duele

Más detalles

sabes qué son las infecciones nosocomiales? HIGIENE DE MANOS

sabes qué son las infecciones nosocomiales? HIGIENE DE MANOS HIGIENE DE MANOS DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE SANIDAD NAVAL La higiene de manos es una de las prácticas más importantes para prevenir la propagación de infecciones. El personal de salud debe practicar

Más detalles

QUÉ DEBEMOS SABER SOBRE EL LAVADO DE MANOS

QUÉ DEBEMOS SABER SOBRE EL LAVADO DE MANOS QUÉ DEBEMOS SABER SOBRE EL LAVADO DE MANOS Normalmente transportamos en nuestras manos millones de microbios, en su gran mayoría inofensivos. Otros, sin embargo, pueden causar enfermedades, como por ejemplo:

Más detalles

GUÍA DE TIMMY LA TORTUGA PARA HOGAR HOGAR FELIZ Y SALUDABLE SAMPLE LIBRO DE COLOREAR Y DE ACTIVIDADES

GUÍA DE TIMMY LA TORTUGA PARA HOGAR HOGAR FELIZ Y SALUDABLE SAMPLE LIBRO DE COLOREAR Y DE ACTIVIDADES GUÍA DE TIMMY LA TORTUGA PARA HOGAR UN HOGAR UN FELIZ Y SALUDABLE LIBRO DE COLOREAR Y DE ACTIVIDADES Hola, me llamo Timmy la Tortuga. Sabías que tu casa podría hacerte toser, estornudar o enfermar? La

Más detalles

FUEGO EN LOS HOGARES LOS PELIGROS DE LOS FUEGOS EN LOS HOGARES

FUEGO EN LOS HOGARES LOS PELIGROS DE LOS FUEGOS EN LOS HOGARES FUEGO EN LOS HOGARES EN EEUU cada 60 segundos ocurre un INCENDIO que requiere llamar a los bomberos. 4,000 personas murieron a causa de fuego en hogares en y por lo menos 20,000 personas sufren heridas

Más detalles

Sesión 7: Visón general

Sesión 7: Visón general Sesión 7: Visón general Hablemos de las calorías Comemos calorías por una razón: nuestros cuerpos las necesitan para sobrevivir. Proporcionan el combustible para todo lo que hacemos, incluso para nuestra

Más detalles

El cuerpo de la mujer y el embarazo

El cuerpo de la mujer y el embarazo Capítulo 3 El cuerpo de la mujer y el embarazo En este capítulo: Los órganos sexuales y reproductores de la mujer...27 Cómo se embaraza la mujer...29 Cómo crece el bebé....30 La menopausia...31 La infertilidad...30

Más detalles

Lactancia: algunas indicaciones que pueden ayudarla a comenzar por un buen camino

Lactancia: algunas indicaciones que pueden ayudarla a comenzar por un buen camino Lactancia: algunas indicaciones que pueden ayudarla a comenzar por un buen camino Cuáles son los beneficios de la lactancia? Alimentar a su bebé con la leche de sus senos tiene muchos beneficios. La leche

Más detalles

Manual de primeros auxilios. En los ojos Por electricidad Con ácidos u otras sustancias químicas Prevención de quemaduras

Manual de primeros auxilios. En los ojos Por electricidad Con ácidos u otras sustancias químicas Prevención de quemaduras Manual de primeros auxilios En los ojos Por electricidad Con ácidos u otras sustancias químicas Prevención de quemaduras 70 Quemaduras as quemaduras son lesiones en la piel, múscu- los o huesos, causadas

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Malatión (Por vía tópica) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL El malatión se aplica al pelo

Más detalles

Controlando la fatiga o cansancio

Controlando la fatiga o cansancio Controlando la fatiga o cansancio La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia podría ser diferente. Si tiene alguna pregunta

Más detalles

Si Tiene Diabetes Durante el Embarazo: Preguntas que se Puede Estar Haciendo

Si Tiene Diabetes Durante el Embarazo: Preguntas que se Puede Estar Haciendo Si Tiene Diabetes Durante el Embarazo: Preguntas que se Puede Estar Haciendo PASOS A SEGUIR Por qué Tengo Diabetes en Este Embarazo? Hay muchas razones por las que puede tener diabetes. A veces puede ocurrir

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Clorhexidina (Dental)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Clorhexidina (Dental) Clorhexidina (Dental) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La clorexidina se usa para tratar

Más detalles

Guía de Rotafolio. Nivel 2

Guía de Rotafolio. Nivel 2 Guía de Rotafolio Nivel 2 Cuidando el agua evitaremos que se contamine Los niños están jugando en su comunidad. a. Qué ves en la figura que pueda contaminar el agua? - Heces en la orilla del arroyo. -

Más detalles

Cómo nos perjudican los peligros para la salud? Las sustancias tóxicas se introducen en el cuerpo.

Cómo nos perjudican los peligros para la salud? Las sustancias tóxicas se introducen en el cuerpo. 240 300 360 180 420 120 60 0 600 540 480 Zona 1 Cómo nos perjudican los peligros para la salud? Las sustancias tóxicas se introducen en el cuerpo. RESPIRANDO TRAGANDO ABSORBIENDO SANGRE HUESOS CEREBRO

Más detalles

Golpe de calor e insolación: lo que usted necesita saber

Golpe de calor e insolación: lo que usted necesita saber Golpe de calor e insolación: lo que usted necesita saber Qué causa el golpe de calor y la insolación? Las enfermedades relacionadas con el calor, tales como el "golpe de calor" y la insolación, ocurren

Más detalles

De qué modo es posible protegerse de intoxicaciones por fosgeno?

De qué modo es posible protegerse de intoxicaciones por fosgeno? Qué es el fosgeno? Hojas de datos sobre agentes biológicos y químicos FOSGENO El fosgeno es un agente químico que se utiliza para elaborar plásticos y pesticidas. A temperatura ambiente (21º C / 70º F),

Más detalles

QUÉ ES EL ASMA? 1. Cómo respiramos. 2. Cuándo sé que tengo asma

QUÉ ES EL ASMA? 1. Cómo respiramos. 2. Cuándo sé que tengo asma QUÉ ES EL ASMA? 1. Cómo respiramos Antes de explicarte qué es el asma, debes conocer cómo respiramos todos para que así puedas entender qué es lo que te ocurre cuando no puedes respirar. El cuerpo humano

Más detalles

Ropa Protectora. Ropa Protectora. División de Compensación para Trabajadores HS01-018B (02-14)

Ropa Protectora. Ropa Protectora. División de Compensación para Trabajadores HS01-018B (02-14) División de Compensación para Trabajadores HS01-018B (02-14) ÍNDICE Use Overoles Para Proteger Su Cuerpo 3 No Lleve Ropa Contaminada A Casa 3 Use Guantes Para Proteger Sus Manos 3 Nunca Use Sombreros De

Más detalles

Manejando Pesticidas con Seguridad. Manejando Pesticidas. con Seguridad. División de Compensación para Trabajadores HS01-025B (02-14)

Manejando Pesticidas con Seguridad. Manejando Pesticidas. con Seguridad. División de Compensación para Trabajadores HS01-025B (02-14) Manejando Pesticidas con Seguridad División de Compensación para Trabajadores HS01-025B (02-14) ÍNDICE Almacenar Pesticidas Apropiadamente 3 Mezcley Y Cargue Las Pesticidas Apropiadamente 3 Aplique Las

Más detalles

Guía para la toma de decisiones en comunicación

Guía para la toma de decisiones en comunicación Guía para la toma de decisiones en comunicación Para padres de niños sordos o con dificultades para oír National Center on Birth Defects and Developmental Disabilities Division of Human Development and

Más detalles

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. sífilis LA REALIDAD

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. sífilis LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA sífilis LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA Datos importantes Sífilis es una enfermedad de transmisión sexual (ETS). Cualquier persona puede contraer sífilis. Muchas

Más detalles

Sobre la Hepatitis. Ayuda a: Qué es la hepatitis? Qué causa la hepatitis? octubre-diciembre 2015

Sobre la Hepatitis. Ayuda a: Qué es la hepatitis? Qué causa la hepatitis? octubre-diciembre 2015 A Publication of the National Center for Farmworker Health octubre-diciembre 2015 El hígado es el órgano más grande de nuestro cuerpo y no podemos vivir sin él. Este órgano hace muchas cosas buenas por

Más detalles

Controlando la Anemia

Controlando la Anemia Controlando la Anemia La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia podría ser diferente. Si tiene alguna pregunta sobre

Más detalles

Introducción. Cómo usar el material

Introducción. Cómo usar el material Introducción Las láminas veo-veo son un material didáctico que tiene como objetivo, servir de herramienta de apoyo a las niñas y niñas multiplicadores en el tema de gestión de riesgo. El material educativo

Más detalles

( N D L O N - O S H A )

( N D L O N - O S H A ) Identificar y Prevenir Peligros ( N D L O N - O S H A ) Este material fue producido bajo la subvención #SH20854SH0 de la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional, Ministerio de Trabajo Estadounidense.

Más detalles

Consejospara.net. Consejos para ahorra luz

Consejospara.net. Consejos para ahorra luz Consejospara.net Consejos para ahorra luz Introducción Lo que debes saber INTRODUCCIÓN Introducción Lo que debes saber Queremos explicarte una serie de consejos para ahorra luz en casa. Por lo tanto vamos

Más detalles

CAMPAÑA PREVENCIÓN DE INCENDIOS 2015

CAMPAÑA PREVENCIÓN DE INCENDIOS 2015 CAMPAÑA PREVENCIÓN DE INCENDIOS 2015 Los lugares de más riesgo en el hogar son: Cocina Salón Dormitorios La Cocina Es el lugar donde mayor número de incendios se produce. Tenemos los electrodomésticos

Más detalles

Guía de Rotafolio. Nivel 3

Guía de Rotafolio. Nivel 3 Guía de Rotafolio Nivel 3 La diarrea te da por malos hábitos de higiene Pilar y Andrés están visitando a su amigo Manuel en su casa. El hermano menor de Manuel está enfermo. Pilar: Hola Manuel! Escuchamos

Más detalles

DIEZ HOMBRES SON SANADOS (A.2.1.10)

DIEZ HOMBRES SON SANADOS (A.2.1.10) DIEZ HOMBRES SON SANADOS REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 17:11-19 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Demos gracias " (Hebreos 12:28b, Dios Habla Hoy). Soy agradecido con Jesús por todas

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Cloroquina (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La cloroquina es un medicamento

Más detalles

Bajo Tono Muscular: Ayudando a su Niño en la Transición del Biberón o el Pecho a la Taza o Pajita

Bajo Tono Muscular: Ayudando a su Niño en la Transición del Biberón o el Pecho a la Taza o Pajita Bajo Tono Muscular: Ayudando a su Niño en la Transición del Biberón o el Pecho a la Taza o Pajita PARTE I. Los niños con bajo tono a menudo se resisten a pasar del biberón o el pecho a una taza o pajita,

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Diuréticos del Asa (Orales) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Los diuréticos del asa ayudan

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Esteroides Anabólicos (Por via oral)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Esteroides Anabólicos (Por via oral) Esteroides Anabólicos (Por via oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Los esteroides anabólicos

Más detalles

Si piensa que no hay forma de prevenir el cáncer

Si piensa que no hay forma de prevenir el cáncer Si piensa que no hay forma de prevenir el cáncer Conozca los estudios clínicos Yo decidí participar en un estudio clínico para ayudarme a mí mismo y a mi comunidad. DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS

Más detalles

infórmese la hepatitis B crónica

infórmese la hepatitis B crónica infórmese Conozca la hepatitis B crónica Conozca su hígado El hígado está ubicado debajo de las costillas del costado derecho del cuerpo y pesa aproximadamente 3 libras (1.350 kg). El hígado es un órgano

Más detalles

Sesión 5: Visión general

Sesión 5: Visión general Sesión 5: Visión general Mueva esos músculos La meta de actividad física para este programa es de 150 minutos o 2.5 horas por semana. Esto se puede hacer de diferentes maneras, por ejemplo, 30 minutos

Más detalles

La producción adecuada de leche materna

La producción adecuada de leche materna La producción adecuada de leche materna MÁS: 10 maneras de aumentar la producción de leche Cómo sé si estoy produciendo suficiente leche? Mi mamá no producía suficiente leche materna para su bebé. Es

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Ketoconazol (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL El ketoconazol corresponde

Más detalles

Higiene y Lavado de las Manos

Higiene y Lavado de las Manos Higiene y Lavado de las Manos En conjunto con la campaña de los 5 momentos de higiene de manos de la OMS ORBIS Telemedicina, Cyber-Sight Curso de Educación de Enfermería www.cybersight.org Al final de

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Lincomicina (Por via oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Las lincomicinas corresponden

Más detalles

Lección 4. Control de Plagas sin Pesticidas. Use Pesticidas Como Último Recurso. Un Pesticida Es. Mantenga su Hogar Libre de Plagas

Lección 4. Control de Plagas sin Pesticidas. Use Pesticidas Como Último Recurso. Un Pesticida Es. Mantenga su Hogar Libre de Plagas Lección 4 Control de Plagas sin Pesticidas. Use Pesticidas Como Último Recurso. Un Pesticida Es Mantenga su Hogar Libre de Plagas Cómo Leer una Etiqueta de Pesticidas Alternativas a los Pesticidas Reparando

Más detalles

Recursos asociados a Monstruo terrorífico

Recursos asociados a Monstruo terrorífico El voluntariado y el ecologismo Acceder a las instrucciones del juego Recursos asociados a Monstruo terrorífico Reconocer los diversos elementos naturales amenazados por los problemas medioambientales.

Más detalles

Aprendamos sobre el VIH/SIDA. Millones de personas alrededor del mundo mueren de SIDA cada año. No importa de dónde venimos o a dónde vayamos,

Aprendamos sobre el VIH/SIDA. Millones de personas alrededor del mundo mueren de SIDA cada año. No importa de dónde venimos o a dónde vayamos, Palabras del Vocabulario P A R A T U S A L U D Millones de personas alrededor del mundo mueren de SIDA cada año. No importa de dónde venimos o a dónde vayamos, Sistema Inmunológico VIH SIDA Prueba anónima

Más detalles

Recursos asociados a Sopa de letras

Recursos asociados a Sopa de letras El voluntariado y el ecologismo Acceder a las instrucciones del juego Recursos asociados a Sopa de letras Identificar conceptos relacionados con problemas medioambientales. Afianzar los conocimientos de

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Penbutolol (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL El penbutolol corresponde al

Más detalles

Sulfato de Magnesio Heptahidratado

Sulfato de Magnesio Heptahidratado Empresa: Industrias Emu S.A. Teléfono (4)3732 Identificación del producto Sinónimos: Sal de Epsom, Sulfato Acido de Magnesio. N º CAS: 34-99-8 Peso molecular: 246,32 Fórmula química: MgSO47H2O 2 Composición

Más detalles

Sesión 14: Visión general

Sesión 14: Visión general Sesión 14: Visión general El poder de las señales sociales Las señales sociales nos hacen actuar de cierta manera en ocasiones cuando estamos con otras personas. Por ejemplo, ver un partido de fútbol con

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Quemaduras. Objetivos: Contenidos: Actividades: Procedimientos:

UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Quemaduras. Objetivos: Contenidos: Actividades: Procedimientos: UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Quemaduras Objetivos: Aprender qué es una quemadura. Reconocer cuáles son los tipos y su gravedad. Saber qué tenemos que hacer cuando nos quemamos. Contenidos: Qué son

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Minoxidil (Por vía tópica)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Minoxidil (Por vía tópica) Minoxidil (Por vía tópica) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL El minoxidil aplicado al cuero

Más detalles

Department of Health and Human Services Food and Drug Administration 5600 Fishers Lane (HFI-40) Rockville, MD 20857. December 2001 (FDA) 01-2321S

Department of Health and Human Services Food and Drug Administration 5600 Fishers Lane (HFI-40) Rockville, MD 20857. December 2001 (FDA) 01-2321S Department of Health and Human Services Food and Drug Administration 5600 Fishers Lane (HFI-40) Rockville, MD 20857 December 2001 (FDA) 01-2321S Si es Posible, Alimente a su Bebé Con Leche Materna Ambas,

Más detalles

Evaluación del conocimiento de la prevención de incendios para los estudiantes

Evaluación del conocimiento de la prevención de incendios para los estudiantes Evaluación del conocimiento de la prevención de incendios para los estudiantes Nombre de Estudiante Nombre de Maestro(a) Instrucciones. Lea cada pregunta y decida cuál es la MEJOR respuesta. Luego, haga

Más detalles

SistemA Regional de Información y Evaluación del SIDA (ARIES)

SistemA Regional de Información y Evaluación del SIDA (ARIES) SistemA Regional de Información y Evaluación del SIDA (ARIES) Que es ARIES? El Sistema Regional de Información y Evaluación del SIDA (ARIES) es un sistema informático del VIH/SIDA basado en el internet

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LA INFECCIÓN DE LA TUBERCULOSIS. La tuberculosis se contagia de una persona a otra por el aire, a través de

INFORMACIÓN SOBRE LA INFECCIÓN DE LA TUBERCULOSIS. La tuberculosis se contagia de una persona a otra por el aire, a través de INFORMACIÓN SOBRE LA INFECCIÓN DE LA TUBERCULOSIS CÓMO SE CONTAGIA LA TUBERCULOSIS? La tuberculosis se contagia de una persona a otra por el aire, a través de pequeñas gotitas de saliva que los enfermos

Más detalles

Sesión 9: Visión general

Sesión 9: Visión general Sesión 9: Visión general Todos tenemos problemas A veces enfrentamos problemas al intentar cambiar nuestros hábitos alimenticios. Sin embargo, si se siguen los pasos correctos, podemos resolver esos problemas.

Más detalles

National Cancer Institute

National Cancer Institute National Cancer Institute DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS DE LOS ESTADOS UNIDOS Institutos Nacionales de la Salud Instituto Nacional del Cáncer Lo que usted debe saber antes de dar sus tejidos

Más detalles

Scott Bernstein Busca Soluciones

Scott Bernstein Busca Soluciones Scott Bernstein Busca Soluciones Qué Piensas Tú De Los Que Se Quejan? Has tenido alguna vez a alguien que te diga que estás haciendo algo mal? Imagina que tú eres un estudiante de diez años en una clase

Más detalles

Amputados por debajo de la rodilla. Suspensión. Una Guía para el Cuidado Diario y Mantenimiento de su Nueva Prótesis

Amputados por debajo de la rodilla. Suspensión. Una Guía para el Cuidado Diario y Mantenimiento de su Nueva Prótesis Amputados por debajo de la rodilla Manga de Suspensión Una Guía para el Cuidado Diario y Mantenimiento de su Nueva Prótesis E ste libreto tiene el propósito de ser su guía a través de las actividades

Más detalles

Fabricación de un panel solar casero

Fabricación de un panel solar casero Fabricación de un panel solar casero Qué es un panel solar? Es básicamente una caja que contiene un conjunto de células solares. Las células solares son las que hacen el trabajo real de convertir la luz

Más detalles

del evangelio de Lección 20 Jesús Envía a Los Doce Discípulos Marcos 6:7-13

del evangelio de Lección 20 Jesús Envía a Los Doce Discípulos Marcos 6:7-13 LA VIDA DE CRISTO del evangelio de Marcos Lección 20 Jesús Envía a Los Doce Discípulos Marcos 6:7-13 Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que no asisten a una iglesia Adaptable para

Más detalles

Influenza (gripe) porcina

Influenza (gripe) porcina PREGUNTAS FRECUENTES Influenza (gripe) porcina La obligación del Departamento de Salud Pública del Condado de Santa Clara es informar al público, a la comunidad médica y a otras agencias locales acerca

Más detalles

Día Mundial del Asma. Hoy, día 5 de mayo, es el Día Mundial del Asma. 1. Cómo respiramos QUÉ ES EL ASMA?

Día Mundial del Asma. Hoy, día 5 de mayo, es el Día Mundial del Asma. 1. Cómo respiramos QUÉ ES EL ASMA? Día Mundial del Asma Hoy, día 5 de mayo, es el Día Mundial del Asma. QUÉ ES EL ASMA? 1. Cómo respiramos Antes de explicarte qué es el asma, debes conocer cómo respiramos todos para que así puedas entender

Más detalles

X-Plain Diabetes Cuidado De Los Pies Sumario

X-Plain Diabetes Cuidado De Los Pies Sumario X-Plain Diabetes Cuidado De Los Pies Sumario Las personas diabéticas tienen mayores posibilidades de sufrir de problemas en sus pies que otras personas. Estos problemas pueden llevar a infecciones muy

Más detalles

La limpieza después de la inundación y el aire en su hogar

La limpieza después de la inundación y el aire en su hogar EPA 402-K-06-007 La limpieza después de la inundación y el aire en su hogar U.S. Environmental Protection Agency Office of Air and Radiation Indoor Environments Division 1200 Pennsylvania Ave., NW Mailcode:

Más detalles

Los medicamentos y los niños

Los medicamentos y los niños Los medicamentos y los niños Es muy importante saber cómo suministrar la medicación a los niños. Hay muchos factores que pueden afectar la correcta toma del medicamento. A continuación brindamos algunos

Más detalles

Guía del Instructor: Capitulo 8 Alérgenos

Guía del Instructor: Capitulo 8 Alérgenos Guía del Instructor: Capitulo 8 Alérgenos Con una Semana de Anticipación Vea el capitulo en el video. Determine como presentar el entrenamiento. Determine si quiere agregar algo más al cuestionario basado

Más detalles

Cómo descubrir lo que su niña puede ver

Cómo descubrir lo que su niña puede ver 23 Capítulo 4 Cómo descubrir lo que su niña puede ver Muchos de los niños que tienen dificultades para ver no están totalmente ciegos, sino que pueden ver un poquito. Algunos niños pueden distinguir entre

Más detalles

www.mihijosordo.org Estás en: Mi hijo de 6-12 años > Educar en casa > Rutinas

www.mihijosordo.org Estás en: Mi hijo de 6-12 años > Educar en casa > Rutinas Educar en casa Rutinas Ya me lavo los dientes, como solo, ayudo a mamá a bañar al hermanito y a papá a poner la mesa Qué mayor soy! Crecer es un camino largo en el que día a día aprendemos cosas nuevas.

Más detalles

ENTRENADOR: Lea esta página con anterioridad para prepararse a enseñar este módulo.

ENTRENADOR: Lea esta página con anterioridad para prepararse a enseñar este módulo. Módulo 5, Resumen: Higiene Personal ENTRENADOR: Lea esta página con anterioridad para prepararse a enseñar este módulo. LOS PARTICIPANTES APRENDERAN: 1. Acerca de la relación entre la mala higiene personal

Más detalles

CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS

CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS 55 CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS N O T A S S O B R E N U T R I C I Ó N Por qué los alimentos y bebidas deben ser limpios e inocuos Es importante que los alimentos que comemos y el agua

Más detalles

Licencia. Todos los derechos reservados. Este reporte puede ser distribuido libremente pero queda

Licencia. Todos los derechos reservados. Este reporte puede ser distribuido libremente pero queda Licencia copyright www.segurodevidaparapadres.com Todos los derechos reservados. Este reporte puede ser distribuido libremente pero queda estrictamente prohibida cualquier modificación del mismo. El contenido

Más detalles

QUIERO CRECER SIN HUMO

QUIERO CRECER SIN HUMO QUIERO CRECER SIN HUMO UNA GUÍA PARA PADRES Y MADRES Tabaquismo pasivo o humo de segunda mano no me fumes!! Agència de Salut Pública de Catalunya Sabes que...? El humo ambiental del tabaco (HAT) o humo

Más detalles

Agradecimiento especial a los trabajadores agrícolas en el condado de Robeson, N.C. Producido por la Alianza de Salud de Trabajadores Agrícolas de Carolina del Norte Este folleto fue posible gracias al

Más detalles

Controlando Su Dolor Parte 1: Aprendiendo sobre el dolor de cáncer de próstata

Controlando Su Dolor Parte 1: Aprendiendo sobre el dolor de cáncer de próstata Controlando Su Dolor Parte 1: Aprendiendo sobre el dolor de cáncer de próstata La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia

Más detalles

Examina Tu Conocimiento Sobre Drogas CUÁNTO SABES ACERCA DEL ALCOHOL, LOS CIGARRILLOS, Y LA MARIJUANA? Nombre y Apellido.

Examina Tu Conocimiento Sobre Drogas CUÁNTO SABES ACERCA DEL ALCOHOL, LOS CIGARRILLOS, Y LA MARIJUANA? Nombre y Apellido. CUÁNTO SABES ACERCA DEL ALCOHOL, LOS CIGARRILLOS, Y LA MARIJUANA? Marque la respuesta correcta para cada pregunta. Si crees que más de una respuesta es correcta, marque las que consideres apropiadas. Al

Más detalles

Safety & Sanitation Test - SPANISH

Safety & Sanitation Test - SPANISH Safety & Sanitation Test - SPANISH 1. En caso de haber un riesgo en el restaurante que pueda ser la causa de que ocurra un accidente, usted debe: a. Informar al gerente y a sus compañeros de trabajo inmediatamente

Más detalles

Juego de mesa: La salud materna

Juego de mesa: La salud materna Pares sin Fronteras -Juventud para los ODM Juego de mesa: La salud materna Tema La salud materna Grupo de edad 10 + Tamaño del grupo 2-8, o jugar en varios grupos Tiempo 30-45 minutos Descripción Esta

Más detalles

Controlando el Insomnio

Controlando el Insomnio Controlando el Insomnio La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia podría ser diferente. Si tiene alguna pregunta sobre

Más detalles

PAUTA ACTIVIDAD: QUÉ SABEN DEL TABACO?

PAUTA ACTIVIDAD: QUÉ SABEN DEL TABACO? PAUTA ACTIVIDAD: QUÉ SABEN DEL TABACO? Sabían que el tabaco es una planta? Uno de los lugares donde mejor crece esta planta es en el sur de los Estados Unidos. Hace ya muchos años que las personas descubrieron

Más detalles

La atención de su salud Participe

La atención de su salud Participe La atención de su salud Participe Este proyecto ha sido financiado por el Ministerio de Salud y Cuidados de Larga Duración de Ontario www.oha.com 1. Participe en su propia atención médica. Si tiene alguna

Más detalles

Mantenga a su bebé de 4 meses saludable!

Mantenga a su bebé de 4 meses saludable! Yo puedo mantener a mi bebé creciendo saludable Escoja 1 de estas ideas o escriba 1 o 2 cosas que le gustaría hacer en las próximas 1 o 2 semanas. Mantenga a su bebé de 4 meses saludable! Buscaré una nueva

Más detalles

Cada onza cuenta: Cómo dar lo mejor cuando no está la mamá. La combinación de la lactancia materna con la alimentación con biberón

Cada onza cuenta: Cómo dar lo mejor cuando no está la mamá. La combinación de la lactancia materna con la alimentación con biberón Cada onza cuenta: Cómo dar lo mejor cuando no está la mamá La combinación de la lactancia materna con la alimentación con biberón Felicitaciones por su decisión de amamantar. La leche materna protegerá

Más detalles

Sea un miembro activo de su equipo de atención médica. Council on Family Health

Sea un miembro activo de su equipo de atención médica. Council on Family Health Sea un miembro activo de su equipo de atención médica Council on Family Health en colaboración con el U.S. Department of Health and Human Services Food and Drug Administration Cuando se trata de usar medicamentos,

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Capsaicina (Tópica)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Capsaicina (Tópica) Capsaicina (Tópica) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La capsaicina se usa para ayudar

Más detalles

Record del mantenimiento de su sistema séptico

Record del mantenimiento de su sistema séptico Record del mantenimiento de su sistema séptico Los sistemas sépticos que no proveen el tratamiento adecuado de las aguas negras son la causa más frecuente de contaminación en las aguas subterráneas o acuíferos.

Más detalles

SALUD ORAL. UNIDAD EDUCATIVA No. 5 CUIDAR LOS DIENTES REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD UBRARY. Dirección de Participación de la Comunidad

SALUD ORAL. UNIDAD EDUCATIVA No. 5 CUIDAR LOS DIENTES REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD UBRARY. Dirección de Participación de la Comunidad REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Dirección de Participación de la Comunidad UNIDAD EDUCATIVA No. 5 SALUD ORAL UBRARY Inte;;:. i Rector Cütiii..:..» ;!;y ^ CUIDAR LOS DIENTES ES CUIDAR NUESTRA

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Valsartan e hidroclorotiazida (Por vía oral)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Valsartan e hidroclorotiazida (Por vía oral) Valsartan e hidroclorotiazida (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La combinación

Más detalles

La mayoría de los dueños de viviendas tienen arreglos de arrendamiento, los cuales son documentos legales entre usted y el rentero.

La mayoría de los dueños de viviendas tienen arreglos de arrendamiento, los cuales son documentos legales entre usted y el rentero. CUIDANDO A SU HIJO Es importante proveer a los niños comida saludable, un hogar cómodo, una familia que los apoye así como la higiene y disciplina necesarias. Teniendo un balance adecuado de comida nutritiva,

Más detalles

Tiene dudas respecto a su embarazo?

Tiene dudas respecto a su embarazo? Tiene dudas respecto a su embarazo? Una guía para tomar la mejor decisión para usted Qué debo hacer? Hemos preparado este folleto para las muchas mujeres, adolescentes y adultas, que quedan embarazadas

Más detalles