Asbesto: Situación actual. Dra. Gloria Cruceta

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Asbesto: Situación actual. Dra. Gloria Cruceta"

Transcripción

1 Asbesto: Situación actual

2 OMS La OMS advierte que el material procesado y colocado en nuestros edificios causará aproximadamente entre y muertes al año en el mundo. Aún está permitido en 100 países, por lo que esta cifra aumentará

3 NOCIVIDAD 1930 El inspector médico de trabajo británico E. Merewether, estableció la relación entre el asbesto y la asbestosis y se reconoció como enfermedad profesional. En 1955 Richard Doll, relacionó el asbesto y el cáncer de pulmón En 1964 Selikof y su equipo relacionan asbesto y mesotelioma pleural En 1973 la OMS lo reconoce oficialmente como cancerígeno

4 Prohibiciones

5 Países Exportadores

6 Importación 800 empresa importaron asbesto desde 1947 a 1989, el 93% en forma de polvo Unas 300 empresa fabricaron productos que contienen amianto Se calcula que se han consumido unos Tn de asbesto en España, el 20% en Cataluña

7 Importación

8 Donde se encuentra? Existen más de productos que contienen amianto

9 Edad de nuestros edificios

10 Edificios de riesgo

11 Aplicaciones

12 Aplicaciones

13 Exposición actual Laboral (empresas de desamiantado) Ambiental Doméstica En el interior de edificios

14 Exposición laboral no consciente Fontaneros Albañiles Personal de derribo de edificios Personal de mantenimiento de edificios Técnicos de automóviles Mantenimiento de buques Mantenimiento de trenes...

15 Normativa Ley 3195 de Prevención de riesgos laborales Orden de 7 de diciembre de 2001 por la que se prohíbe el amianto en España. Ha dejado en el limbo el amianto instalado sine die. Se dice en la Orden hasta su eliminación o el fin de su vida útil. Al ser eterno, se necesitará una política activa de desamiantado, o seguirá cobrándose nuevas víctimas.

16 Límites en 2001 A la importación A la manufactura A la comercialización A la exposición del medioambiente A la salud laboral Al tratamiento de residuos

17

18 Legislación específica Decreto 396 de 2006 regula las disposiciones mínimas sobre seguridad y salud en los trabajos con exposición al amianto

19 Procedimiento de actuación: Plan de trabajo Una vez ha sido identificada la presencia de amianto se deberá cumplir con los requisitos marcados en el R.D. 396/2006, para tratar correctamente el amianto. La empresa que proceda a manipular el amianto debe estar inscrita en el R.E.R.A. Se debe elaborar un plan de trabajo que será sometido a la supervisión de la autoridad laboral competente, el cual debe contener: Definición del amianto a desmantelar: Cantidades de amianto Formas en las que se presenta (friable/ no friable; placas, tuberías, amianto proyectado, etc.) Métodos de trabajo Medidas preventivas Formación de los trabajadores Equipos de protección individual Mediciones de amianto (personales y ambientales) Medidas para la eliminación. Empresa autorizada de transporte y vertedero. Nota: La administración cuenta, según ley, con un plazo máximo de 45 días para informar de la resolución del plan de trabajo. En caso de no pronunciarse pasados los 45 días, el silencio administrativo se considera positivo.

20 Implantación del RD 396 Implantación general Cumplimiento irregular por Comunidades autónomas Comunidades mayor cumplimiento: Cataluña País Vasco Madrid

21 Planes de trabajo No hay vertedero autorizado en el País vasco Vertedero en Catalunya en Castellolí

22 Residuos Transporte por empresa autorizada Vertedero especial para asbesto

23 Preguntas por contestar Actuación de la administración para controlar el asbesto?? Acreditación de técnicos y empresas de diagnóstico de asbesto?? Solución para los vertederos autorizados?? Validación de los trabajos de desamiantado??

24 Efectos a la salud Incidencia/Prevalencia Nº de enfermos declarados: Hay que tener en cuenta: El período de latencia de la enfermedad (entre 20 y 40 años).- Los años de importación van desde 1960 hasta el año Nº de fallecidos oficiales a fecha de 2011: Previsión de fallecidos aumente exponencialmente hasta el Como los años de mayor importación y actividad industrial han sido, justamente, a partir de los 60 del pasado siglo y hasta 2002, fecha de la prohibición, se espera el mayor número de víctimas hasta el 2030, fecha en que empezarán a disminuir en nuestro país, no en aquellos países que aún que sigue permitido.

25 Incidencia/Prevalencia Según datos de un estudio sobre Prevalencia y distribución del depósito de amianto en la población española liderado por el Dr. Jaume Ferrer y publicado en la revista Archivos de Bronconeumologia de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, el amianto supone el 15% de todas las enfermedades profesionales registradas en España. En un estudio de la Dra. Isabel Urrutia Hospital de Galdakao (Bizkaia), el 62% de los casos tuvo un origen laboral, mientras que el 23% enfermó por respirar aire contaminado y un 15% por el factor de convivencia, mayoritariamente mujeres que inhalaban fibras cuando lavaban las ropas de trabajo de sus maridos.

26 Incidencia/Prevalencia

27 Incidencia/Prevalencia Un total de unas víctimas españolas en toda su historia, de las cuales muchas están por llegar. En un estudio editado por las federaciones sindicales de CCOO, UGT y los servicios de prevención de Mapfre (26), en 2008, se pronosticaban en más de trabajadores los que morirán hasta 2030 de cáncer, debido al contacto con el amianto. Cifras parecidas a las arriba calculadas.

28 Además de las muertes, muchos de los expuestos sufren penosas enfermedades y situaciones de lucha con los organismos de la Seguridad Social, con las Mutuas de Accidentes y en los juzgados reclamando sus derechos. En muchos casos no llegan a tiempo y son las viudas e hijos las que terminan obteniendo parte del resarcimiento que se les debe. Las víctimas, desde hace unos diez años, se están agrupando en asociaciones, para dar información, apoyarse mutuamente y exigir justicia, y hoy día las hay en toda la geografía nacional. Junto a estas asociaciones trabajan también los sindicatos, especialmente CCOO, despachos de abogados.

29 Acciones legales Desde la inspección de trabajo Hasta la sentencia judicial

30 Sentencias El caso de Cerdanyola ha sido, quizá el más llamativo. Ha tenido lugar con la sentencia del Juzgado de 1ª instancia nº 46 de Madrid, del pasado 5 de julio de Se condena a Uralita SA a indemnizar a 45 vecinos de la ciudad por daños procedentes de exposiciones domésticas o ambientales, y con una indemnización importante: ; en una demanda acumulada de 47 afectados o sus familiares. Muchas de las enfermedades correspondían a afecciones benignas.

31 Sentencias Es muy significativa también la sentencia del Tribunal Supremo, de julio de 2010, ratificando una del Juzgado Social nº 1 de Zaragoza, de 28 de julio de 2008, contra la empresa CAF por el fallecimiento de un obrero a causa del amianto. En ella reconoce al trabajador fallecido la incapacidad de disfrutar de la vida. Este matiz ha dado lugar a una indemnización mucho mayor que en casos anteriores. Concretamente para esta reclamación se han fijado euros como reparación, la de máxima cuantía de todas las habidas hasta ahora en España.

32 Sentencias Otro caso de especial relevancia es la sentencia de 14 de octubre de 2009, dictaba por el Juez de primera instancia de Madrid contra Uralita, por la demanda interpuesta por trabajadores o familiares de la fábrica de Getafe (unos 62 demandantes), que es estimada parcialmente por el juez y en total se condena al empresa a indemnizaciones por valor de unos dos millones setecientos mil mil euros ( ). Es muy interesante la sentencia en la que hay que destacar tres aspectos adicionales al fallo: uno el que tomando los criterios de la sentencia el Supremo de 29 de octubre de 2010, dice que no basta con el cumplimiento de reglamentos y demás disposiciones legales pues si estas medidas no han ofrecido resultado positivo se revela su insuficiencia.

33 Algunos asuntos pendientes De manera no exhaustiva, diríamos que los grandes temas pendientes en nuestro país, son los siguientes: 1) La atención especial a los afectados y a las víctimas, al igual que se hace con otros damnificados especiales. Aquí hay que apoyar un Fondo de Compensación, al igual del que ya existe en otros países, para paliar los sufrimientos de las víctimas por el paso por administraciones y juzgados antes de que se les reconozcan sus derechos.

34 Algunos asuntos pendientes La obligatoriedad de los propietarios de edificios a diagnosticar el asbesto en los mismos. El registro o censo de edificios públicos y privados con amianto, así como instalaciones de especial interés como guarderías, colegios, hospitales instalaciones de agua, etc., para darles prioridad de desamiantización.

35 Algunos asuntos pendientes La mejora de los registros ya establecidos como el de empresas con riesgo de amianto (RERA), que son incompletos y no tienen apenas registros históricos. La relación completa de trabajadores expuestos para poder atenderlos desde el Programa de Vigilancia de la Salud establecido. Un registro nacional de mesoteliomas para trabajos epidemiológicos y de atención (que ya existe entre los profesionales pero sin carácter oficial).

36 Algunos asuntos pendientes Un programa a corto y largo plazo de desamiantado del país, como se hace en Suecia, Francia y en otros países.

37 Algunos asuntos pendientes La prohibición de exportar residuos con amianto a otros países, normalmente empobrecidos, especialmente el desguace de barcos con destino a la India Unas 700 naves de guerra y buques de la marina mercante repletos de amianto y otros agentes tóxicos son desguazados en el sudeste asiático. Una de cada seis personas que trabajan en Alang (India) padece asbestosis

38 Algunos asuntos pendientes La solidaridad con los países en los que aún el amianto no está prohibido en todas sus formas, en el sentido de conseguir la prohibición universal en todo el mundo. Que además evitaría a los que sí lo tienen prohibido ser contaminados por vías de contaminación de cargas, ocultación, etc.

39 Algunos asuntos pendientes La formación de un Tribunal Penal Laboral Internacional para juzgar el presunto genocidio del amianto en el mundo, al menos con carácter moral. A la vista de la tragedia del amianto, aplicar con rigor el principio de precaución a otros materiales que vienen y que pueden tener características parecidas al amianto, especialmente los derivados de las nanotecnología, o de fibras cerámicas refractarias de determinadas dimensiones, de carácter cancerígenas.

40 Muchas gracias por su atención

PROPUESTAS DE CCOO Y UGT FRENTE AL CANCER DE ORIGEN LABORAL, EL AMIANTO Y LA SÍLICE

PROPUESTAS DE CCOO Y UGT FRENTE AL CANCER DE ORIGEN LABORAL, EL AMIANTO Y LA SÍLICE PROPUESTAS DE CCOO Y UGT FRENTE AL CANCER DE ORIGEN LABORAL, EL AMIANTO Y LA SÍLICE No se descubre nada nuevo si se afirma que el cáncer constituye uno de los mayores problemas de salud a los que se enfrenta

Más detalles

NTP 515: Planes de trabajo para operaciones de retirada o mantenimiento de materi...

NTP 515: Planes de trabajo para operaciones de retirada o mantenimiento de materi... Página 1 de 7 NTP 515: Planes de trabajo para operaciones de retirada o mantenimiento de materiales con amianto Procédures et régles de travail pour l élimination ou l entretien des materiaux conténant

Más detalles

Amianto: planes de trabajo para operaciones de retirada o mantenimiento

Amianto: planes de trabajo para operaciones de retirada o mantenimiento 796 Amianto: planes de trabajo para operaciones de retirada o mantenimiento Procédures et régles de travail pour l élimination ou l entretien des materiaux conténant de l amiant Working plan for removing

Más detalles

ı CAT ı CAST ı Plan de trabajo para actividades con riesgo de exposición al amianto

ı CAT ı CAST ı Plan de trabajo para actividades con riesgo de exposición al amianto ı CAT ı CAST ı Plan de trabajo para actividades con riesgo de exposición al amianto DL: T-545-2007 Dirección General de Relaciones Laborales Sepúlveda, 148-150 - 08011 Barcelona Barcelona Girona Lleida

Más detalles

Es Ponente la Excma. Sra. Dª Rosa María Virolés Piñol, Magistrada de Sala.

Es Ponente la Excma. Sra. Dª Rosa María Virolés Piñol, Magistrada de Sala. En la Villa de Madrid, a seis de marzo de dos mil doce. Vistos los autos pendientes ante esta Sala en virtud de recurso de casación para la unificación de doctrina interpuesto por el Letrado D. Domingo

Más detalles

MEDIDAS PREVENTIVAS EN OPERACIONES DE DESAMIANTADO

MEDIDAS PREVENTIVAS EN OPERACIONES DE DESAMIANTADO MEDIDAS PREVENTIVAS EN OPERACIONES DE DESAMIANTADO ATENCIÓN CONTIENE AMIANTO JORNADA: EL AMIANTO, UN PROBLEMA SOCIAL 15/06/2011 FRIABILIDAD DE LOS MCA MATERIAL FRIABLE Puede ser disgregado o reducido a

Más detalles

GUÍA PARA UNA CORRECTA GESTIÓN DEL FIBROCEMENTO

GUÍA PARA UNA CORRECTA GESTIÓN DEL FIBROCEMENTO GUÍA PARA UNA CORRECTA GESTIÓN DEL FIBROCEMENTO GUÍA PARA UNA CORRECTA GESTIÓN DEL FIBROCEMENTO INSTITUTO ARAGONÉS DEL AGUA Zaragoza, Julio 2014 Depósito Legal Nº Z 1269-2014 Autor Fernando de Benavides

Más detalles

El amianto anfíbol, como el amianto azul (crocidolita) y el amianto marrón (amosita), son variedades menos utilizadas.

El amianto anfíbol, como el amianto azul (crocidolita) y el amianto marrón (amosita), son variedades menos utilizadas. Qué es el amianto? El amianto es el mayor asesino industrial del mundo, siendo responsable por lo menos de 100.000 muertes cada año. La OIT ha calculado que las enfermedades relacionadas con el amianto

Más detalles

Tribunal Supremo, Sala Cuarta, de lo Social, Sentencia de 13 Nov. 2006, rec. 2539/2005 Ponente: Gullón Rodríguez, Jesús. Nº de recurso: 2539/2005

Tribunal Supremo, Sala Cuarta, de lo Social, Sentencia de 13 Nov. 2006, rec. 2539/2005 Ponente: Gullón Rodríguez, Jesús. Nº de recurso: 2539/2005 Tribunal Supremo, Sala Cuarta, de lo Social, Sentencia de 13 Nov. 2006, rec. 2539/2005 Ponente: Gullón Rodríguez, Jesús. Nº de recurso: 2539/2005 Consideración como enfermedad profesional del cáncer de

Más detalles

AMIANTO CANTIDAD, COMPOSICIÓN Y CARACTERÍSTICAS FÍSICO-QUÍMICAS DEL AMIANTO

AMIANTO CANTIDAD, COMPOSICIÓN Y CARACTERÍSTICAS FÍSICO-QUÍMICAS DEL AMIANTO AMIANTO El amianto está considerado como un residuo especial peligroso según el Catálogo de Residuos (CER); por lo que necesita de una gestión especializada por sus problemas de toxicidad. Se trata de

Más detalles

DEMANDAS POR ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES ES POSIBLE DEFENDERSE? Tarragona, 26 de Junio de 2014

DEMANDAS POR ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES ES POSIBLE DEFENDERSE? Tarragona, 26 de Junio de 2014 DEMANDAS POR ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES ES POSIBLE DEFENDERSE? Tarragona, 26 de Junio de 2014 Objetivos de la sesión 2 Objetivos de la sesión Reflexionar conjuntamente sobre cómo

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA TRABAJOS CON AMIANTO

PROCEDIMIENTO PARA TRABAJOS CON AMIANTO PROCEDIMIENTO PARA TRABAJOS CON AMIANTO El amianto ha sido un material muy utilizado en la construcción debido a sus propiedades, resistencia a altas temperaturas, resistencia eléctrica, a la abrasión

Más detalles

Acción mundial para prevenir las enfermedades provocadas por el asbesto. Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (ICM)

Acción mundial para prevenir las enfermedades provocadas por el asbesto. Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (ICM) Acción mundial para prevenir las enfermedades provocadas por el asbesto Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (ICM) Problemas Cada año, fallecen 100.000 personas a causa de enfermedades

Más detalles

1 Por manejo entendemos todo el ciclo del amianto: la minería, la transformación, el transporte, el

1 Por manejo entendemos todo el ciclo del amianto: la minería, la transformación, el transporte, el Uralita en el banquillo Paco Puche Diciembre de 2013 Nunca, ningún empresario de Uralita ha ido a la cárcel. Mientras, los trabajadores todavía están intentando que los tribunales fuercen a Uralita a pagar

Más detalles

«El uso masivo del amianto llegó por la avaricia empresarial»

«El uso masivo del amianto llegó por la avaricia empresarial» «El uso masivo del amianto llegó por la avaricia empresarial» Carlos Piñeiro participó hace unos días en una jornada sobre el amianto que organizó la fundación Ipar Hegoa y LAB en Sakana. Destacó la necesidad

Más detalles

Resultó un mineral muy peligroso. De qué peligros hablamos. Se consideró un mineral milagroso. Amianto, un enemigo invisible

Resultó un mineral muy peligroso. De qué peligros hablamos. Se consideró un mineral milagroso. Amianto, un enemigo invisible Amianto, un enemigo invisible Por Paco Puche Jornadas organizadas por Aulaga Málaga a 22 de noviembre de 2011 1 Se consideró un mineral milagroso Amianto: del latín amiantos : incorruptible Asbesto: del

Más detalles

Guía básica y práctica sobre amianto (uralita).

Guía básica y práctica sobre amianto (uralita). Guía básica y práctica sobre amianto (uralita). Paco Puche Paco Báez Octubre de 2013 Tríptico I) Sobre el amianto y sus repercusiones en la salud y en el medio ambiente II) Situación legal en España y

Más detalles

Campaña sindical para prevenir el cáncer laboral

Campaña sindical para prevenir el cáncer laboral Campaña sindical para prevenir el cáncer laboral El movimiento obrero cuenta con una larga tradición de luchas, primero por la dignificación y luego por la mejora de las condiciones de vida y de trabajo

Más detalles

INFORMES PERICIALES EN EL RECARGO DE PRESTACIONES POR FALTA DE MEDIDAS DE SEGURIDAD EN CASOS DE ENFERMEDAD PROFESIONAL RAMON POU SERRA

INFORMES PERICIALES EN EL RECARGO DE PRESTACIONES POR FALTA DE MEDIDAS DE SEGURIDAD EN CASOS DE ENFERMEDAD PROFESIONAL RAMON POU SERRA INFORMES PERICIALES EN EL RECARGO DE PRESTACIONES POR FALTA DE MEDIDAS DE SEGURIDAD EN CASOS DE ENFERMEDAD PROFESIONAL RAMON POU SERRA MECANISMOS DE PROTECCION EN EL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL TIPOS

Más detalles

BOLETIN DEL AREA DE SALUD LABORAL

BOLETIN DEL AREA DE SALUD LABORAL Boletín nº8 febrero 2013 BOLETIN DEL AREA DE SALUD LABORAL INDICE: 1. REGISTRO DE SANCIONES EN MATERIA DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES 2. ELA REITERA SU POSICION CONTRARIA AL REPARTO DE FONDOS PARA

Más detalles

Contenido mínimo de un plan de trabajo específico con amianto

Contenido mínimo de un plan de trabajo específico con amianto Contenido mínimo de un plan de trabajo específico con amianto Autor principal Lozano Cádiz, Yolanda Técnico Medio de Seguridad y Salud en el Trabajo Centro Territorial de Seguridad y Salud en el Trabajo

Más detalles

SENTENCIAS RELACIONADAS CON EL AMIANTO

SENTENCIAS RELACIONADAS CON EL AMIANTO SENTENCIAS RELACIONADAS CON EL A continuación se adjuntan las 24 sentencias sobre la temática del amianto que constan introducidas en la Base de Datos de sentencias del CNCT-INSHT (las cuales se han ordenado

Más detalles

ACTUACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN ANDALUZA EN LAS ACTIVIDADES CON RIESGO DE AMIANTO

ACTUACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN ANDALUZA EN LAS ACTIVIDADES CON RIESGO DE AMIANTO ACTUACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN ANDALUZA EN LAS ACTIVIDADES CON RIESGO DE Ámbito Temático o Sectorial: Higiene Industrial Insertar Foto (opcional) Insertar Foto (opcional) Categoría: Autor Principal Nombre:

Más detalles

Perspectivas históricas de una conspiración del silencio, pp.45-253. 0093&format=XML&language=ES

Perspectivas históricas de una conspiración del silencio, pp.45-253. 0093&format=XML&language=ES Amianto: una ruina basada en las evidencias. Paco Puche Septiembre, 2014 A excepción de la pólvora, el amianto es la sustancia más inmoral con la que se haya hecho trabajar a la gente; las fuerzas siniestras

Más detalles

Parte I. Campo de Aplicación y Definiciones. Artículo 1.

Parte I. Campo de Aplicación y Definiciones. Artículo 1. CONVENIO SOBRE UTILIZACIÓN DEL ASBESTO EN CONDICIONES DE SEGURIDAD (Nota: Fecha de entrada en vigor: 16:06:1989.) Lugar:Ginebra Fecha de adopción:24:06:1986 Sesion de la Conferencia:72 Ratificado por España

Más detalles

Amianto. Asbestos Engineering CATÁLOGO DE SERVICIOS ÁREA AMIANTO

Amianto. Asbestos Engineering CATÁLOGO DE SERVICIOS ÁREA AMIANTO Sería usted capaz de realizar una identificación y control sobre los materiales con amianto en las siguientes situaciones? Confíe en profesionales, ICAM es una empresa de servicios especializada en ingeniería,

Más detalles

Guía básica y práctica sobre el amianto (uralita)

Guía básica y práctica sobre el amianto (uralita) Guía básica y práctica sobre el amianto (uralita) Paco Puche y Paco Báez Plataforma Málaga Amianto Cero Telefono: +34-636 876 351 malagaamiantocero@gmail.com http://www.malagaamiantocero.org https://www.facebook.com/malagaamiantocero

Más detalles

ASPECTOS LEGALES EN LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LAS NEUMOPATíAS PROFESIONALES.

ASPECTOS LEGALES EN LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LAS NEUMOPATíAS PROFESIONALES. ASPECTOS LEGALES EN LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LAS NEUMOPATíAS PROFESIONALES. A. De la Iglesia Huerta. Jefe del Área de Epidemiología Laboral. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Sevilla.

Más detalles

EL CÁNCER EN EL MEDIO LABORAL Epidemiología y prevención

EL CÁNCER EN EL MEDIO LABORAL Epidemiología y prevención 1. INTRODUCCIÓN EL CÁNCER EN EL MEDIO LABORAL Epidemiología y prevención Tabaco, exceso de alcohol, alimentación poco saldable, todas conductas que pueden ser estudiadas como una negativa consecuencia

Más detalles

PLAN ÚNICO DE CARÁCTER GENERAL PARA TRABAJOS CON EXPOSICIÓN A AMIANTO: DE HERRAMIENTA PREVENTIVA EFICAZ A TRÁMITE ADMINISTRATIVO DESCOORDINADO

PLAN ÚNICO DE CARÁCTER GENERAL PARA TRABAJOS CON EXPOSICIÓN A AMIANTO: DE HERRAMIENTA PREVENTIVA EFICAZ A TRÁMITE ADMINISTRATIVO DESCOORDINADO PLAN ÚNICO DE CARÁCTER GENERAL PARA TRABAJOS CON EXPOSICIÓN A AMIANTO: DE HERRAMIENTA PREVENTIVA EFICAZ A TRÁMITE ADMINISTRATIVO DESCOORDINADO Ámbito Temático o Sectorial: Nuevas fórmulas de gestión en

Más detalles

Estudio de la normativa sobre las competencias de gestión de los residuos que contienen amianto

Estudio de la normativa sobre las competencias de gestión de los residuos que contienen amianto Estudio de la normativa sobre las competencias de gestión de los residuos que contienen amianto 1.- Basuras urbanas o municipales Tanto la Ley básica estatal de residuos 1 como la Ley catalana de residuos

Más detalles

Luis Enrique Fernández Pallarés. Socio de Laboral de Pérez-Llorca.

Luis Enrique Fernández Pallarés. Socio de Laboral de Pérez-Llorca. derecho laboral Responsabilidad derivada del accidente de trabajo Luis Enrique Fernández Pallarés. Socio de Laboral de Pérez-Llorca. Nuestro ordenamiento jurídico regula las consecuencias para el empresario

Más detalles

CODIGO DE BUENAS PRÁCTICAS PREVENTIVAS AMIANTO

CODIGO DE BUENAS PRÁCTICAS PREVENTIVAS AMIANTO CODIGO DE BUENAS PRÁCTICAS PREVENTIVAS AMIANTO *********************************************************************************************************************************************************

Más detalles

La gestión de la crisis del amianto en el Derecho comparado: Estados Unidos y Europa 1

La gestión de la crisis del amianto en el Derecho comparado: Estados Unidos y Europa 1 La gestión de la crisis del amianto en el Derecho comparado: Estados Unidos y Europa 1 Diego Dabrio Álvarez Abogado I. La litigación por daños del amianto en los Estados Unidos En esta ponencia intentaré

Más detalles

Posición de LMEE-SVMT en relación al Fondo de Compensación de afectados por exposición a amianto

Posición de LMEE-SVMT en relación al Fondo de Compensación de afectados por exposición a amianto Posición de LMEE-SVMT en relación al Fondo de Compensación de afectados por exposición a amianto Comparecencia en el Parlamento Vasco 24 abril - 2012 I. Korta e I. Igarzábal Qué es LMEE-SVMT? Sociedad

Más detalles

En este documento se tratan asuntos concretos que deben incluirse en un plan de acción específico de la Unión Europea

En este documento se tratan asuntos concretos que deben incluirse en un plan de acción específico de la Unión Europea Rue Royale 45/3 B- 1000 Bruselas Tel.: +32 2 227 10 40 Fax: +32 2 219 82 28 Correo electrónico: info@efbh.be. Sitio web: www.fetcm.org. PROPUESTAS SOBRE EL REGISTRO, LAS MEJORES CONDICIONES DE TRABAJO,

Más detalles

de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto

de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto Legislación derivada de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales Disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al AMIANTO Incluye REAL DECRETO 396/2006,

Más detalles

MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA

MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA BOE núm. 86 Martes 11 abril 2006 13961 Públicas, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2000, de 16 de junio, en los siguientes términos: «Haber contratado a personas respecto de las que se haya publicado

Más detalles

AMIANTO EN LOS COLEGIOS. Elaborado por Paco Puche Curso 2015/2016

AMIANTO EN LOS COLEGIOS. Elaborado por Paco Puche Curso 2015/2016 AMIANTO EN LOS COLEGIOS Elaborado por Paco Puche Curso 2015/2016 1 Qué es el amianto? Es un mineral que se puede usar en la industria solo o con cemento 2 Amianto blanco (crisotilo): serpentinas Amianto

Más detalles

Los aspectos médicos de la exposición laboral al amianto

Los aspectos médicos de la exposición laboral al amianto Los aspectos médicos de la exposición laboral al amianto Dr. Pedro Pablo Uriarte Astarloa Subdirector de Planificación OSALAN Lan Segurtasun eta Osasunerako Euskal Erakundea Instituto Vasco de Seguridad

Más detalles

El amianto en España: estado de la cuestión

El amianto en España: estado de la cuestión El amianto en España: estado de la cuestión Ángel Cárcoba, fundador de la salud laboral en CCOO y activista internacional por la prohibición del amianto. Autor de diversas publicaciones. Francisco Báez,

Más detalles

LA SALUD LABORAL EN LA COMUNIDAD DE MADRID

LA SALUD LABORAL EN LA COMUNIDAD DE MADRID LA SALUD LABORAL EN LA COMUNIDAD DE MADRID 28 DE ABRIL DÍA INTERNACIONAL DE LA SALUD Y LA SEGURIDAD EN EL TRABAJO UGT-Madrid www.saludlaboralugtmadrid.org SINIESTRALIDAD LABORAL Accidentes de Trabajo Durante

Más detalles

BOLETÍN INFORMATIVO Nº 58

BOLETÍN INFORMATIVO Nº 58 BOLETÍN INFORMATIVO Nº 58 INFORMACIÓN COLECTIVO DE PREJUBILADOS El reconocimiento por la Seguridad Social de que un trabajador padece una Incapacidad Permanente Absoluta NO conlleva que tenga derecho a

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS DE LOS SENADORES LORENA CUÉLLAR CISNEROS Y ADOLFO ROMERO LAINAS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA, LA QUE CONTIENE PUNTO DE ACUERDO QUE EXHORTA AL TITULAR DEL PODER EJECUTIVO

Más detalles

INTRODUCCIÓN... Pág. 03

INTRODUCCIÓN... Pág. 03 INTRODUCCIÓN... Pág. 03 EL AMIANTO: CARACTERÍSTICAS Y TIPOS... Pág. 04 LEGISLACIÓN Y NORMATIVA... Pág. 05 RIESGOS PARA LA SALUD... Pág. 06 SANEAMIENTO... Pág. 08 NOTICIAS DE INTERÉS... Pág. 08 5 enero

Más detalles

Hacia el fin de la vida útil del amianto (uralita) instalado en España Paco Puche Mayo de 2014

Hacia el fin de la vida útil del amianto (uralita) instalado en España Paco Puche Mayo de 2014 Hacia el fin de la vida útil del amianto (uralita) instalado en España Paco Puche Mayo de 2014 Los productos de amianto que ya estaban instalados seguirán estando permitidos hasta su eliminación o el fin

Más detalles

Hay seis tipos o variedades de amianto que se explotan comercialmente. Los más importantes son tres:

Hay seis tipos o variedades de amianto que se explotan comercialmente. Los más importantes son tres: QUÉ ES EL AMIANTO? Se denomina amianto a un grupo de minerales fibrosos compuestos mayoritariamente por silicatos, que se presentan de forma natural en las rocas. Existen minas de amianto en varias partes

Más detalles

La PREVENCIÓN DE LAS ENFERMEDADES PROFESIONALES. Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 28 de abril de 2013

La PREVENCIÓN DE LAS ENFERMEDADES PROFESIONALES. Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 28 de abril de 2013 La PREVENCIÓN DE LAS ENFERMEDADES PROFESIONALES Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 28 de abril de 2013 Resumen La pandemia oculta: panorama mundial Evaluación de la necesidad de disponer

Más detalles

1. El Amianto. jorditapias@higieneambiental.com www.higieneambiental.com +34 93 4174516 Fax: 93 3969247

1. El Amianto. jorditapias@higieneambiental.com www.higieneambiental.com +34 93 4174516 Fax: 93 3969247 1. El Amianto El Amianto (palabra de origen latino, amiantus: incorruptible) o Asbesto (de origen griego: incombustible) es una fibra natural que por sus características tecnológicas excepcionales, se

Más detalles

LEY 5032. Del 21 de Julio de 1914

LEY 5032. Del 21 de Julio de 1914 LEY 19196 1911 LEY 5032 Del 21 de Julio de 1914 Art.1. Los empresarios de establecimientos industriales, los directores de construcciones de todas clases, los que explotan minas y canteras o cualquier

Más detalles

Ordenanza reguladora de las licencias de obra a realizar en edificios, elementos y parcelas susceptibles de contener amianto.

Ordenanza reguladora de las licencias de obra a realizar en edificios, elementos y parcelas susceptibles de contener amianto. Ordenanza reguladora de las licencias de obra a realizar en edificios, elementos y parcelas susceptibles de contener amianto. Título I: Disposiciones Generales Artículo 1.- Objeto. 1.- El objeto de la

Más detalles

XIII Curso de Patología Ocupacional Respiratoria

XIII Curso de Patología Ocupacional Respiratoria Vall d'hebron Hospital General XIII Curso de Patología Ocupacional Respiratoria Salón de actos Área General - planta 10 Hospital Universitario Vall d Hebron de Barcelona 2 y 3 de noviembre de 2009 Curso

Más detalles

Legislación de seguridad y salud en el trabajo

Legislación de seguridad y salud en el trabajo Legislación de seguridad y salud en el trabajo Recopilación de legislación de seguridad y salud en el trabajo. Incluye: convenios de la OIT, directivas comunitarias y normativa estatal referenciada por

Más detalles

(Actualización según R.D. 396/2006 de 31 de marzo)

(Actualización según R.D. 396/2006 de 31 de marzo) (Actualización según R.D. 396/2006 de 31 de marzo) Edición: 2ª enero 2008 Tirada: 2.000 ejemplares OSALAN. Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales Organismo Autónomo del Gobierno Vasco Internet:

Más detalles

ANEXO I 1.- ANTECEDENTES NORMATIVOS SOBRE LOS COEFICIENTES REDUCTORES Y ANTICIPACIÓN DE LA JUBILACIÓN EN LA SEGURIDAD SOCIAL.

ANEXO I 1.- ANTECEDENTES NORMATIVOS SOBRE LOS COEFICIENTES REDUCTORES Y ANTICIPACIÓN DE LA JUBILACIÓN EN LA SEGURIDAD SOCIAL. ANEXO I ÍNDICE 1.- ANTECEDENTES NORMATIVOS SOBRE LOS COEFICIENTES REDUCTORES Y ANTICIPACIÓN DE LA JUBILACIÓN EN LA SEGURIDAD SOCIAL. 1.1.- LEY GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL 1.2.- RD 1698/2011 DE 18 DE

Más detalles

SINOPSIS PARA EL CONGRESO DE SANTIAGO. Titulo: LA DIMENSIÓN INFORMATIVA DE LA SINIESTRALIDAD LABORAL.

SINOPSIS PARA EL CONGRESO DE SANTIAGO. Titulo: LA DIMENSIÓN INFORMATIVA DE LA SINIESTRALIDAD LABORAL. SINOPSIS PARA EL CONGRESO DE SANTIAGO Titulo: LA DIMENSIÓN INFORMATIVA DE LA SINIESTRALIDAD LABORAL. La presente comunicación forma parte de una investigación que está realizando el Observatorio Sindical,

Más detalles

NOVIEMBRE 2015 OBJETIVO 0 RIESGOS PSICOSOCIALES Y ENFERMEDADES PROFESIONALES

NOVIEMBRE 2015 OBJETIVO 0 RIESGOS PSICOSOCIALES Y ENFERMEDADES PROFESIONALES OBJETIVO 0 RIESGOS PSICOSOCIALES Y ENFERMEDADES PROFESIONALES Contenido: Las enfermedades profesionales a debate: Debilidades del sistema de diagnóstico y declaración. Condena a Arcelor de una mujer fallecida

Más detalles

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional compuesta por los Sres. Magistrados citados al

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional compuesta por los Sres. Magistrados citados al Id. Cendoj: 28079240012006100038 Órgano: Audiencia Nacional. Sala de lo Social Sede: Madrid Sección: 1 Nº de Resolución: 44/2006 Fecha de Resolución: 17/05/2006 Nº de Recurso: 175/2005 Jurisdicción: Social

Más detalles

53. Recomendación No. 172 sobre el Asbesto

53. Recomendación No. 172 sobre el Asbesto 53. Recomendación No. 172 sobre el Asbesto Clase de Instrumento: Resolución de la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo Adopción: Ginebra, 72ª reunión CIT (24 de junio de 1986)

Más detalles

ENCUESTA PARA PYMES DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN (dirigida al Responsable de Seguridad y Salud de la empresa)

ENCUESTA PARA PYMES DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN (dirigida al Responsable de Seguridad y Salud de la empresa) ENCUESTA PARA PYMES DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN (dirigida al Responsable de Seguridad y Salud de la empresa) Este cuestionario trata de recoger información sobre el grado de conocimiento y uso de los

Más detalles

Derecho a una INDEMNIZACION por ACCIDENTES DE CIRCULACIÓN y otros

Derecho a una INDEMNIZACION por ACCIDENTES DE CIRCULACIÓN y otros Nº 23 Septiembre 2015 www.consultingabogados.es Derecho a una INDEMNIZACION por ACCIDENTES DE CIRCULACIÓN y otros I. PASOS IMPORTANTES TRAS PRODUCIRSE UN SINIESTRO CON VEHÍCULO DE CIRCULACIÓN II. ASESORAMIENTO

Más detalles

Planesdetrabajoconamianto:

Planesdetrabajoconamianto: Año: 2008 815 Planesdetrabajoconamianto: orientacionesprácticasparasurealización Orientations practiques pour la realisation des travaux avec de l amiant Practical guidance for working plans with asbestos

Más detalles

Enfermedades del Trabajo

Enfermedades del Trabajo Enfermedades del Trabajo Enero-Diciembre 2014 INDICE TOTAL DE ENFERMEDADES RELACIONADAS CON EL TRABAJO...2 Enfermedades profesionales 2014..2 Fallecimientos 2014 5 Patologías no traumáticas 2014 (PANOTRATSS).6

Más detalles

ÍNDICE 1. PLANTEAMIENTO Y OBJETIVOS DEL TRABAJO.3 2. PROCEDIMIENTOS, MATERIALES Y MÉTODOS..5 3. DESARROLLO, RESULTADOS Y DISCUSIÓN GENERAL...

ÍNDICE 1. PLANTEAMIENTO Y OBJETIVOS DEL TRABAJO.3 2. PROCEDIMIENTOS, MATERIALES Y MÉTODOS..5 3. DESARROLLO, RESULTADOS Y DISCUSIÓN GENERAL... ÍNDICE 1. PLANTEAMIENTO Y OBJETIVOS DEL TRABAJO.3 2. PROCEDIMIENTOS, MATERIALES Y MÉTODOS..5 3. DESARROLLO, RESULTADOS Y DISCUSIÓN GENERAL...6 4. CONCLUSIONES..103 5. BIBLIOGRAFÍA 104 Planteamiento y objetivos

Más detalles

EL DICTAMEN PERICIAL DE LOS TRABAJADORES SOCIALES.

EL DICTAMEN PERICIAL DE LOS TRABAJADORES SOCIALES. EL DICTAMEN PERICIAL DE LOS TRABAJADORES SOCIALES. INTRODUCCIÓN El trabajo social es una disciplina científica desconocida generalmente por la mayor parte de la población, identificándose con frecuencia

Más detalles

IV CURSO DE VERANO OSALAN SOBRE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

IV CURSO DE VERANO OSALAN SOBRE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL IV CURSO DE VERANO OSALAN SOBRE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL Amianto y cáncer de pulmón: Implicaciones médico-legales. Dra María Jesús Cruz Servicio de Neumología Hospital Universitario Vall d Hebron Exposición

Más detalles

INFORME OPEL: AMIANTO Y VIGILANCIA DE LA SALUD.

INFORME OPEL: AMIANTO Y VIGILANCIA DE LA SALUD. INFORME OPEL: AMIANTO Y VIGILANCIA DE LA SALUD. Tomás Montes. Ricardo Badía. Benito Carrera. Delegado Prevención Fed. Minerometalúrgica Secretaría de Salud Laboral CCOO-OPEL. CCOO Aragón. CCOO Aragón.

Más detalles

Datos especialmente protegidos. Historia clínica. María José Blanco Antón Secretaria General Agencia Española de Protección de Datos

Datos especialmente protegidos. Historia clínica. María José Blanco Antón Secretaria General Agencia Española de Protección de Datos Datos especialmente protegidos. Historia clínica María José Blanco Antón Secretaria General Agencia Española de Protección de Datos 1 Datos especialmente protegidos DATOS DE CARÁCTER PERSONAL: ORDINARIOS

Más detalles

Texto. En Santander. a cinco de diciembre de dos mil seis. Rec. Núm. 1009 / 2006 PRESIDENTE. Ilmo. Sr. D. Rubén López Tamés Iglesias MAGISTRADOS

Texto. En Santander. a cinco de diciembre de dos mil seis. Rec. Núm. 1009 / 2006 PRESIDENTE. Ilmo. Sr. D. Rubén López Tamés Iglesias MAGISTRADOS Página 1 de 5 Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, Sala de lo Social, Sentencia de 5 Dic. 2006, rec. 1009/2006 Ponente: Martín Morillo, Jesús María. Nº de sentencia: 1135/2006 Nº de recurso: 1009/2006

Más detalles

TEMARIO CATEGORIA DE ENFERMERA/O PREVENCIÓN DEL GRUPO PROFESIONAL DE DIPLOMADOS SANITARIOS

TEMARIO CATEGORIA DE ENFERMERA/O PREVENCIÓN DEL GRUPO PROFESIONAL DE DIPLOMADOS SANITARIOS TEMARIO CATEGORIA DE ENFERMERA/O PREVENCIÓN DEL GRUPO PROFESIONAL DE DIPLOMADOS SANITARIOS 1.- Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Reglamento de los Servicios de Prevención. 2.- Osalan - Instituto

Más detalles

CANCER DE ORIGEN LABORAL. r.c. Beltrán de Guevara Medicina de Empresa

CANCER DE ORIGEN LABORAL. r.c. Beltrán de Guevara Medicina de Empresa CANCER DE ORIGEN LABORAL r.c. Beltrán de Guevara Medicina de Empresa CANCER DE ORIGEN LABORAL (tabaco). Factores conocidos (tabaco). Factores externos de origen laboral. FACTORES QUE PUEDEN INDUCIR AL

Más detalles

Jornada de P.R.L. Obras en comunidades de propietarios. 8 de mayo de 2014

Jornada de P.R.L. Obras en comunidades de propietarios. 8 de mayo de 2014 Jornada de P.R.L. Obras en comunidades de propietarios 8 de mayo de 2014 1 ÍNDICE Legislación en P.R.L. Documentación exigible Responsabilidades Osalan Deficiencias en obra Preguntas más frecuentes 2 ÍNDICE

Más detalles

2015eko urriaren 28a Gaur egungo informazioa ಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊ

2015eko urriaren 28a Gaur egungo informazioa ಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊ 2015eko urriaren 28a Gaur egungo informazioa ಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊ Actualidad informativa 28 de octubre de 2015 28 de octubre de 2015 ECONOMIA Una sentencia reconoce los derechos de una fallecida

Más detalles

3r Simposi Tradició i innovació en rehabilitació. COL-LEGI D APARELLADORS, ARQUITECTES TÈCNICS I ENGINYERS D EDIFICACIÓ DE BARCELONA.

3r Simposi Tradició i innovació en rehabilitació. COL-LEGI D APARELLADORS, ARQUITECTES TÈCNICS I ENGINYERS D EDIFICACIÓ DE BARCELONA. Trabajos de Desamiantado en obras de rehabilitación 3r Simposi Tradició i innovació en rehabilitació. COL-LEGI D APARELLADORS, ARQUITECTES TÈCNICS I ENGINYERS D EDIFICACIÓ DE BARCELONA. -En Barcelona a

Más detalles

Guía práctica para la Coordinación de Actividades Empresariales en materia de PRL de las empresas Consignatarias de los Puertos de Valencia, Sagunto

Guía práctica para la Coordinación de Actividades Empresariales en materia de PRL de las empresas Consignatarias de los Puertos de Valencia, Sagunto Guía práctica para la Coordinación de Actividades Empresariales en materia de PRL de las empresas Consignatarias de los Puertos de Valencia, Sagunto y Gandía Autor: Francisco Javier Generoso Malo Edita:

Más detalles

en materia de Seguros

en materia de Seguros en materia de Seguros Javier López García de la Serrana Abogado Doctor en Derecho Director de HispaColex COMPATIBILIDAD DE INDEMNIZACIONES DEL SEGURO OBLIGATORIO DE LA LRCSCVM (SOA) Y DEL SEGURO OBLIGATORIO

Más detalles

Demandado:ERICSSON SA, ERICSSON ESPAÑASA Y ERICSSON BUSINESSCONSULTING.

Demandado:ERICSSON SA, ERICSSON ESPAÑASA Y ERICSSON BUSINESSCONSULTING. Id. Cendoj: 28079240012000100100 Órgano: Audiencia Nacional. Sala de lo Social Sede: Madrid Sección: 1 Nº de Resolución: 9/2000 Fecha de Resolución: 10/02/2000 Nº de Recurso: 201/1999 Jurisdicción: Social

Más detalles

Programa de detección y comunicación de sospecha de cáncer profesional en Asturias

Programa de detección y comunicación de sospecha de cáncer profesional en Asturias Programa de detección y comunicación de sospecha de cáncer profesional en Asturias Valentín Rodríguez Dirección General de Salud Pública Gobierno del Principado de Asturias A Coruña, 27 de marzo de 2015

Más detalles

DICTAMEN Nº. 148/2007, de 26 de julio. *

DICTAMEN Nº. 148/2007, de 26 de julio. * DICTAMEN 148 DICTAMEN Nº. 148/2007, de 26 de julio. * Expediente relativo a reclamación de responsabilidad patrimonial de la Administración Sanitaria a instancia de D. Z, en nombre y representación de

Más detalles

ANTECEDENTES DE HECHO

ANTECEDENTES DE HECHO 1 Procedimiento Arbitral 02/2013 CARMEN GOMEZ CAÑAS, Arbitro designada por Resolución de fecha 13 de octubre de 2003, de la Directora General de Empleo y Relaciones Laborales del Gobierno de La Rioja,

Más detalles

AMIANTO RIESGOS PARA LA SALUD Y OBLIGACIONES

AMIANTO RIESGOS PARA LA SALUD Y OBLIGACIONES DAVID DE FRUTOS MADRAZO UNIDAD DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL MIRANDA DE EBRO - BURGOS 04 DE JUNIO DE 2014 AMIANTO RIESGOS PARA LA SALUD Y OBLIGACIONES QUÉ ES EL AMIANTO? VARIEDADES DE AMIANTO GRUPO MINERALÓGICO

Más detalles

ANTECEDENTES DE HECHO

ANTECEDENTES DE HECHO Dictamen nº: 237/12 Consulta: Consejera de Presidencia y Justicia Asunto: Responsabilidad Patrimonial Aprobación: 18.04.12 DICTAMEN de la Comisión Permanente del Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid,

Más detalles

CUESTIONES PROCESALES EN LA JURISDICCIÓN SOCIAL

CUESTIONES PROCESALES EN LA JURISDICCIÓN SOCIAL CUESTIONES PROCESALES EN LA JURISDICCIÓN SOCIAL OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREA PROCESAL LABORAL Despido Seguridad Social Preguntas frecuentes sobre otras materias ÍNDICE 1.- CUESTIONES

Más detalles

csoctubre 2006 cuaderno sindical El amianto en Aragón Secretaría de Salud Laboral y Medioambiente

csoctubre 2006 cuaderno sindical El amianto en Aragón Secretaría de Salud Laboral y Medioambiente csoctubre 2006 cuaderno sindical El amianto en Aragón Secretaría de Salud Laboral y Medioambiente cs 9 dsnúmero cuaderno documentos sindicales Secretaría de Salud Laboral y Medioambiente Edita:Unión Sindical

Más detalles

PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE GUANAJUATO. PRIMER ENCUENTRO ESTATAL DE JUECES. LA REPARACIÓN DEL DAÑO EN RELACIÓN CON LA CONDENA CONDICIONAL

PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE GUANAJUATO. PRIMER ENCUENTRO ESTATAL DE JUECES. LA REPARACIÓN DEL DAÑO EN RELACIÓN CON LA CONDENA CONDICIONAL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE GUANAJUATO. PRIMER ENCUENTRO ESTATAL DE JUECES. LA REPARACIÓN DEL DAÑO EN RELACIÓN CON LA CONDENA CONDICIONAL LICENCIADA MARÍA CRISTINA BALDERAS SALAZAR. JUEZ PENAL DE PARTIDO.

Más detalles

ASBESTO. Mayeline Gómez Agudelo

ASBESTO. Mayeline Gómez Agudelo ASBESTO Mayeline Gómez Agudelo Que es? También llamado Amianto Grupo de minerales metamórficos fibrosos. Fibras largas y resistentes que se pueden separar y son suficientemente flexibles como para ser

Más detalles

Centro de Documentación Judicial

Centro de Documentación Judicial Id Cendoj: 28079140012008100065 Órgano: Tribunal Supremo. Sala de lo Social Sede: Madrid Sección: 1 Nº de Recurso: 260/2007 Nº de Resolución: Procedimiento: SOCIAL Ponente: JESUS GULLON RODRIGUEZ Tipo

Más detalles

Responsabilidad. Profesional. Dra. Laura Rodriguez Agosto 2006

Responsabilidad. Profesional. Dra. Laura Rodriguez Agosto 2006 Responsabilidad Profesional Dra. Laura Rodriguez Agosto 2006 Responsabilidad Civil de los Profesionales Normas Jcas. Deber Sanción Deber Científico Acto Médico Deber Jurídico Responsabilidad Profesional

Más detalles

Manual Informativo de PRL: PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES ASOCIADOS AL AMIANTO CON PREVENCIÓN, GÁNATE LA VIDA

Manual Informativo de PRL: PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES ASOCIADOS AL AMIANTO CON PREVENCIÓN, GÁNATE LA VIDA Manual Informativo de PRL: PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES ASOCIADOS AL AMIANTO CON PREVENCIÓN, GÁNATE LA VIDA Manual Informativo de PRL: PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES ASOCIADOS AL AMIANTO CON PREVENCIÓN,

Más detalles

MAPA LEGAL DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.

MAPA LEGAL DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA. MAPA LEGAL DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA. 1. RESPONSABILIDAD LABORAL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 marzo. MINISTERIO TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL. ESTATUTO

Más detalles

SERVICIOS DE PREVENCIÓN

SERVICIOS DE PREVENCIÓN SERVICIOS DE PREVENCIÓN Qué es y para qué sirve un Servicio de Prevención? Para hacer frente a su deber de prevención, el empresario necesita contar con una serie de conocimientos técnicos que no siempre

Más detalles

MM&G Mirande, Marchese & Gaetán Abogados España 766 S2000DBP - Rosario, Argentina T.E. / Fax: (54-341) 4257176 www.mmg-abogados.com.

MM&G Mirande, Marchese & Gaetán Abogados España 766 S2000DBP - Rosario, Argentina T.E. / Fax: (54-341) 4257176 www.mmg-abogados.com. MM&G Mirande, Marchese & Gaetán Abogados España 766 S2000DBP - Rosario, Argentina T.E. / Fax: (54-341) 4257176 www.mmg-abogados.com.ar Voces: ACCIDENTES DE AUTOMOTORES - RESPONSABILIDAD DEL TITULAR REGISTRAL.

Más detalles

Sentencia T.S. (Sala 4) de 15 de enero de 2014

Sentencia T.S. (Sala 4) de 15 de enero de 2014 Sentencia T.S. (Sala 4) de 15 de enero de 2014 RESUMEN: Enfermedad profesional: Indemnización por daños derivados de enfermedad profesional (asbestosis). Aplicación del baremo de la Ley 30/1995 y del factor

Más detalles

Cómo evitar las enfermedades profesionales por exposición al amianto

Cómo evitar las enfermedades profesionales por exposición al amianto Cómo evitar las enfermedades profesionales por exposición al amianto Cómo evitar las enfermedades profesionales por exposición al amianto Con la financiación de la: Con la financiación de la: Cómo evitar

Más detalles

ASPECTOS DE LAS INDEMNIZACIONES POR ERROR JUDICIAL Y POR CONDUCTAS ERRÓNEAS DEL MINISTERIO PÚBLICO, CON EL NUEVO SISTEMA PROCESAL PENAL

ASPECTOS DE LAS INDEMNIZACIONES POR ERROR JUDICIAL Y POR CONDUCTAS ERRÓNEAS DEL MINISTERIO PÚBLICO, CON EL NUEVO SISTEMA PROCESAL PENAL COMENTARIO DE JURISPRUDENCIA ASPECTOS DE LAS INDEMNIZACIONES POR ERROR JUDICIAL Y POR CONDUCTAS ERRÓNEAS DEL MINISTERIO PÚBLICO, CON EL NUEVO SISTEMA PROCESAL PENAL Natalio Vodanovic Schnake* 1 INTRODUCCIÓN

Más detalles

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO FRANCIA OBLIGACIÓN DE GARANTIZAR LA SEGURIDAD EN EL TRABAJO 17

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO FRANCIA OBLIGACIÓN DE GARANTIZAR LA SEGURIDAD EN EL TRABAJO 17 124 SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO FRANCIA OBLIGACIÓN DE GARANTIZAR LA SEGURIDAD EN EL TRABAJO 17 La obligación del empresario de garantizar una seguridad eficaz de los trabajadores no debe invocarse

Más detalles

fc - Fernando Carlos Ibañez

fc - Fernando Carlos Ibañez 1 fc - Fernando Carlos Ibañez Docente Abogado Asesoramiento Jurídico a docentes. Más info en www.fernandocarlos.com.ar Ley 26.773 Régimen de ordenamiento de la reparación de los daños derivados de los

Más detalles

LA ACTUACIÓN DE LAS MUTUAS EN LA PREVENCIÓN Y LA DECLARACIÓN DE LAS ENFERMEDADES PROFESIONALES. Presentación

LA ACTUACIÓN DE LAS MUTUAS EN LA PREVENCIÓN Y LA DECLARACIÓN DE LAS ENFERMEDADES PROFESIONALES. Presentación LA ACTUACIÓN DE LAS MUTUAS EN LA PREVENCIÓN Y LA DECLARACIÓN DE LAS ENFERMEDADES PROFESIONALES Presentación INTRODUCCIÓN. LAS MUTUAS DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD

Más detalles

ACOSO MORAL EN EL TRABAJO

ACOSO MORAL EN EL TRABAJO Ediciones del Trabajo, C.A. ACOSO MORAL EN EL TRABAJO 1.- Cuando se demuestre que un trabajador ha sido objeto de Mobbing o Acoso Moral, la empresa será condenada a pagar, según los artículos 563 de la

Más detalles

INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR PROPOSICIÓN DE LEY

INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR PROPOSICIÓN DE LEY INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR PROPOSICIÓN DE LEY Proposición de ley por la que se regula la implantación con carácter obligatorio de la Mediación Civil, Mercantil y Concursal, en el Orden Jurisdiccional

Más detalles