Análisis de Confiabilidad, Disponibilidad y Mantenibilidad de Sistemas (Análisis CDM RAM).

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Análisis de Confiabilidad, Disponibilidad y Mantenibilidad de Sistemas (Análisis CDM RAM)."

Transcripción

1 Análisis de Confiabilidad, Disponibilidad y Mantenibilidad de Sistemas (Análisis CDM RAM). I.- Introducción: Debido a lo acelerado y complejo que resulta actualmente la Toma de Decisiones en los procesos productivos, muchas veces las empresas se ven obligadas a ejecutar acciones de inversión basadas en información incompleta, incierta o difusa, debiendo a su vez producir con más bajo costo, mejor calidad y mayor nivel de Confiabilidad. Es por ello que muchas de las más importantes empresas del mundo utilizan cada vez más intensamente las disciplinas y metodologías de Ingeniería de Confiabilidad, Análisis de Riesgos y Gerencia de la Incertidumbre. Más aún, la tendencia es hacia la utilización de enfoques integrados, como Confiabilidad Integral. Este enfoque denominado Confiabilidad Integral se define como un proceso que persigue la mejora continua de sistemas y/o procesos y que incorpora, en forma sistemática, herramientas para el manejo probabilístico de información, avanzadas herramientas de diagnóstico, metodologías basadas en confiabilidad y el uso de nuevas tecnologías, en la búsqueda de optimizar el costo del ciclo de vida de los activos. El portafolio de las más importantes disciplinas y metodologías que integran la Confiabilidad Integral, se muestra en la figura 1. Figura 1: Disciplinas y Metodologías de Confiabilidad Integral El objetivo general del enfoque de Confiabilidad Integral es desarrollar una estrategia para garantizar adecuados niveles de riesgo y confiabilidad en los procesos de producción. Esta estrategia debe permitir:

2 Predecir la ocurrencia de eventos no deseados, e identificar acciones concretas para minimizar su ocurrencia. Predecir todos los escenarios de producción factibles, modelando las incertidumbres asociadas a las variables técnicas y a los procesos de deterioro que rigen su proceso particular de producción. Explorar las implicaciones económicas de cada escenario posible y diseñar planes y estrategias para optimizar el ciclo de vida de los activos. Como puede observarse en la figura 1, uno de los pilares fundamentales del enfoque de Confiabilidad Integral es el Análisis de Confiabilidad, Disponibilidad y Mantenibilidad (Análisis CDM), conocido en inglés con las siglas RAM (Reliability, Availability and Maintainability). El análisis CDM - RAM permite pronosticar para un período determinado de tiempo la disponibilidad y el factor de producción diferida de un proceso de producción, basado en la configuración del sistema de producción, la confiabilidad de sus componentes y en la filosofía de operación y mantenimiento. El análisis se sustenta en un modelo de simulación que toma en cuenta la configuración de los equipos, las fallas aleatorias, las reparaciones, las paradas parciales y totales y el mantenimiento planificado. La base fundamental de éste análisis es la selección de los Tiempos Promedio Para Fallar (TPPF) y los Tiempos Promedio Para Reparar (TPPR), para los equipos que conforman el sistema de producción, tomados tanto de bancos de datos genéricos de la industria, como experiencia propia y opinión de expertos. Una vez construido, el modelo de Confiabilidad, Disponibilidad y Mantenibilidad (CDM) trabaja como un simulador what if ( que pasa si ), que permite inferir el impacto de nuevas políticas de mantenimiento, aplicación de nuevas tecnologías y los cambios en la mantenibilidad de los equipos, modificaciones en la configuración de los procesos de producción, cambios en la política de inventarios e implantación de nuevos métodos de producción; en la disponibilidad y la producción diferida del sistema. Tomando en cuenta lo anterior, es necesario mencionar que el proceso de mejora y aplicación de este tipo de herramientas, inicia con un proceso de capacitación de las personas que deben efectuar los análisis y de aquellos que deben tomar decisiones apoyándose en sus resultados. La presente propuesta detalla la opción de capacitación intensiva en los fundamentos teóricos y aplicación en casos reales del Análisis CDM - RAM en procesos de producción, apoyándose en el uso de herramientas computacionales especialmente diseñadas, que facilitan las labores de análisis y el manejo integral de la información.

3 II.- Objetivo General: Proveer al participante la información y las herramientas requeridas para desarrollar un análisis CDM RAM (Confiabilidad, Disponibilidad y Mantenibilidad) con la finalidad de determinar la capacidad de una planta o de un proceso de producción para lograr un objetivo específico (Factor de Disponibilidad, On Stream Factor, Operational Rate). El participante estará en capacidad de desarrollar un modelo de simulación que considere la configuración de los equipos, tasas de fallas aleatorias, paradas totales, paradas parciales, mantenimiento planificado y los tiempos de restauración asociados; incluyendo en estas consideraciones todos los elementos influyentes en el proceso de producción, para hacer óptimo el proceso de toma de decisiones asociado a los cambios de diseño o actualizaciones requeridas. III.- Objetivos Específicos: Al finalizar la acción de capacitación los participantes estarán en capacidad de: 1. Manejar los conceptos básicos de confiabilidad, probabilidad de falla, tasa de falla, tasa de reparación, disponibilidad y mantenibilidad. 2. Pronosticar la producción perdida e indisponibilidad del proceso de producción, de acuerdo a su configuración, a la confiabilidad de sus componentes, a las políticas de mantenimiento, al recurso disponible y a la filosofía operacional. 3. Manejar las diversas fuentes de información de datos genéricos de tasas de falla disponibles en el mercado (OREDA, PARLOC, SINTEF, WELL MASTER, otras) y caracterizar probabilísticamente la Opinión de Expertos. 4. Actualizar los datos de falla a través del Teorema de Bayes, como medio para el mejoramiento del dato a partir de evidencias (monitoreo de condición), datos genéricos y conocimiento previo. 5. Desarrollar un modelo de simulación basado en diagramas de bloques de confiabilidad, que considere la configuración de los equipos, tasas de fallas aleatorias, paradas totales, paradas parciales, mantenimiento planificado y los tiempos de restauración asociados. 6. Predecir la mayoría de los escenarios de paros o fallas del proceso de producción, modelando las incertidumbres de los procesos de deterioro y fallas que soportarán sus equipos, sistemas y sub-sistemas asociados. 7. Identificar acciones para minimizar la ocurrencia de estos escenarios de paros o fallas del proceso.

4 8. Identificar las implicaciones económicas de cada escenario, comparándolo con el escenario basado en Best Practices, con la finalidad de establecer estrategias óptimas de mantenimiento para el manejo del negocio. IV.- A quién va Dirigido: Esta acción de Capacitación está dirigida a Gerentes, Ingenieros, Técnicos, Supervisores de Campo y Especialistas, con responsabilidades en la toma de decisiones sobre los aspectos relacionados con el diseño, operación y mantenimiento de Instalaciones, Sistemas, Equipos y Dispositivos de procesos productivos. No se requiere experiencia en el conocimiento, uso y aplicación de la metodología referida, pero es requisito importante que los participantes conozcan y manejen los procesos de su área de responsabilidad o en su defecto cuenten con fuentes de información directas o indirectas acerca de las condiciones y procedimientos de su área de trabajo, con la finalidad de asegurar la fijación y aplicación de los conocimientos. V.- Beneficios Con esta acción de Capacitación el participante y su empresa obtendrán los siguientes beneficios: 1. Manejo de los conceptos básicos de confiabilidad, probabilidad de falla, tasa de falla, tasa de reparación, disponibilidad y mantenibilidad. 2. Capacidad para generar el pronóstico de producción perdida y la indisponibilidad de un proceso de producción, de acuerdo a su configuración, a la confiabilidad de sus componentes, a las políticas de mantenimiento, al recurso disponible y a la filosofía operacional. 3. Manejo de las diversas fuentes de información de datos genéricos de tasas de falla disponibles en el mercado (OREDA, PARLOC, SINTEF, WELL MASTER, otros) y caracterizar probabilísticamente la Opinión de Expertos. Esto incluye el dominio de la actualización de los datos de falla a través del Teorema de Bayes. 4. Capacidad para generar predicciones de la mayoría de los escenarios de paros o fallas del proceso de producción, modelando las incertidumbres de los procesos de deterioro y fallas que soportarán los equipos, sistemas y sub-sistemas asociados al citado proceso de producción. 5. Destrezas para la jerarquización de los componentes que conforman un sistema productivo de acuerdo a su impacto medido en términos de criticidad.

5 VI.- Modalidad y Características de la acción de capacitación Esta acción de capacitación está basada en la metodología de aprendizaje conocida como aprendiendo haciendo, por lo que se impartirán fundamentos teóricos por parte de los facilitadores con énfasis en la aplicación práctica por parte de los participantes. El evento basado en fundamentos teórico - prácticos, está diseñado para ser ejecutado en 40 horas, en el transcurso de cinco días continuos, con la facilitación de 2 Instructores. Se ha previsto, para uso opcional, sin costo y no incluidas en las 40 horas del evento, el empleo de aproximadamente 6 horas para la Asesoría Personalizada por parte de los facilitadores, en la aplicación de los conocimientos adquiridos a los casos reales del sitio de trabajo de los participantes. Estas horas estarán disponibles para su uso luego de un receso al final de la jornada presencial diaria. Este evento cuenta con la participación de facilitadores con amplios créditos académicos y experiencia comprobada en Ingeniería de Confiabilidad, Análisis Cuantitativo de Riesgo y Gerencia de la Incertidumbre. Para su realización y favorecer la asimilación uniforme de los conocimientos a impartir se requiere al menos un equipo de computación por cada dos (2) participantes. VII.- Contenido del Programa: La acción de capacitación incluye como actividad inicial de arranque, la presentación de los participantes, levantamiento de expectativas y explicación del contenido y objetivos del evento. El esquema resumido de los tópicos que serán abordados durante el curso se muestra a continuación: 1.- Introducción. Confiabilidad Integral Introducción al Análisis de Confiabilidad, Disponibilidad y Mantenibilidad de Sistemas de Producción (Análisis CDM - RAM) 2.- Estadísticas para la Confiabilidad Introducción a la Probabilidad y Estadística Descriptiva Distribuciones de Probabilidad: Distribuciones no Paramétricas Distribuciones Paramétricas.

6 Caracterización Probabilística de Variables. Datos de una Muestra- Test de Bondad de Ajuste Opinión de Expertos. Operaciones con Variables Random Simulación de Montecarlo 3.- Ingeniería de Confiabilidad para Equipos Definiciones Básicas Estudio de los Up-times como variable aleatorias Estudio de los Down-times como variable aleatorias Disponibilidad y Confiabilidad Fuentes de Información para calcular Confiabilidad y Disponibilidad Aplicación del Teorema de Bayes para la actualización de las tasas de falla de equipos (conocimiento previo y evidencia). 4.- Análisis Funcional de Sistemas Diagramas de Bloques de Confiabilidad Arboles de Fallas 5.- Análisis de Confiabilidad, Disponibilidad y Mantenibilidad de Sistemas de Producción (Análisis CDM - RAM) Modelo General y Metodología. Esquema de Trabajo para realizar un Análisis CDM - RAM Análisis de Resultados. Análisis de Sensibilidad. Entregables o productos resultantes VIII. Servicio de asistencia posterior al evento Para todos los eventos, cursos y talleres, R2M cuenta con una plataforma de enseñanza virtual (e-learning) para brindar nuestro servicio post venta ( el cual consiste en atención en línea durante las tres semanas siguientes a la realización de cada evento presencial. La atención es brindada por los instructores o cualquier otro facilitador especialista en el área que pueda responder con propiedad las preguntas, comentarios o

7 planteamientos de los participantes. En la siguiente gráfica puede observarse una visual de esta plataforma de educación a distancia. A través de esta página virtual los participantes podrán obtener toda la información referente al curso e intercambiar con los facilitadores todo el conocimiento que sea necesario para cubrir con todas las etapas del proceso de aprendizaje.

8 Breve Reseña de los Facilitadores Miguel Angel Agüero López 1. Ingeniero Mecánico. Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre Venezuela. Julio Especialización en Confiabilidad Operacional Subsuelo Superficie. Universidad Simón Bolívar Venezuela. Cohorte III. Título: MSc Ingeniería de Confiabilidad. Noviembre 2004 Es Ing. Mecánico con un MSc en Confiabilidad Operacional Subsuelo Superficie de la Universidad Simón Bolívar Venezuela. Posee diecisiete (17) años de experiencia en la Industria Petrolera Venezolana, pasando por una variedad de actividades operacionales, de servicios, de planificación y diseño de Infraestructura, lo cual le ha permitido conformar una amplia visión sobre el negocio, con miras a garantizar la infraestructura necesaria para satisfacer los requerimientos en los procesos de Extracción de Crudo y Gas, al igual que en los de Inyección de Gas y Agua; contribuyendo a garantizar la rentabilidad de los proyectos. Tiene amplia experiencia en Planificación y Control de tendido de tuberías a pozos, líneas de bombeo, inyección de agua, de recolección e inyección de gas y del sistema de gas de alta presión. Entre sus fortalezas se encuentra la capacidad de generar Ingeniería de Detalles como Planos, Planificación, Lista de Materiales, Especificaciones, Uso de normas Internacionales ANSI B31.1, B31.3, B31.8, B31.4, B16.5, B16.34,API RP 14E y las Normas de Ingeniería de Diseño y Procesos venezolanas. Posee además, experiencia en la Inspeccion la Instalaciónes de Equipos y Tuberías, en Estaciones Recolectoras de Producción (Crudo-Gas), Instalaciones de Distribución de Gas de baja y alta presión, en Plantas y Múltiples para la Inyección de Agua, tendido y conexión de líneas en tierra y subacuaticas. Ha trabajado garantizando la calidad integral de los proyectos de Ingeniería Mecánica donde ha participado, cubriendo los requerimientos operacionales y de mantenimiento,; así como

9 brindando asistencia técnica a las Organizaciones Operacionales, de Mantenimiento y Servicio. Actualmente pertenece al Staff de Consultores Asociados de R2M (Reliability and Risk Manangement S.A.), empresa especialista en el área de Confiabilidad, Mantenibilidad, Gerencia del Riesgo y de la Incertidumbre, compartiendo su pericia Técnica en áreas como Análisis RAM, Asset Healthcare Policies Generatore con su rol de Director de Desarrollo Técnico.

Título de la acción de capacitación: Análisis de Confiabilidad y Riesgo en Procesos Industriales.

Título de la acción de capacitación: Análisis de Confiabilidad y Riesgo en Procesos Industriales. Título de la acción de capacitación: Análisis de Confiabilidad y Riesgo en Procesos Industriales. I.- Introducción: Debido a lo acelerado y complejo que resulta actualmente la Toma de Decisiones en los

Más detalles

Título de la acción de capacitación: Ingeniería de Confiabilidad

Título de la acción de capacitación: Ingeniería de Confiabilidad Ingeniería de Confiabilidad Hoja 1 de 6 Título de la acción de capacitación: Ingeniería de Confiabilidad I.- Introducción: Uno de los retos más importantes para los profesionales de hoy consiste en desarrollar

Más detalles

Análisis Probabilístico de Riesgo en Proyectos de Exploración y Producción de Petróleo y Gas.

Análisis Probabilístico de Riesgo en Proyectos de Exploración y Producción de Petróleo y Gas. Análisis Probabilístico de Riesgo en Proyectos de Exploración y Producción de Petróleo y Gas. I.- Introducción: El Análisis de Riesgo, algunas veces llamado Análisis para la Toma de Decisiones, es la disciplina

Más detalles

Confiabilidad Humana, el Enfoque Integrado

Confiabilidad Humana, el Enfoque Integrado Confiabilidad Humana, el Enfoque Integrado Considerando que el objetivo general de Confiabilidad Integral es desarrollar una estrategia que permitirá asegurar adecuados niveles de riesgo y confiabilidad

Más detalles

Planeación Estratégica de la Gestión de Mantenimiento

Planeación Estratégica de la Gestión de Mantenimiento Planeación Estratégica de la Gestión de Mantenimiento I.- Introducción: Uno de los retos más importantes para los profesionales de hoy consiste en desarrollar su capacidad para lograr la ejecución de los

Más detalles

La Confiabilidad Humana en los Modelos de Gestión de Seguridad de los Procesos.

La Confiabilidad Humana en los Modelos de Gestión de Seguridad de los Procesos. La Confiabilidad Humana en los Modelos de Gestión de Seguridad de los Procesos. Considerando que el objetivo general de la Confiabilidad Integral, es desarrollar una estrategia que permita asegurar adecuados

Más detalles

Métodos y Estrategias para la Solución de Problemas usando Análisis Causa Raiz (ACR-RCA)

Métodos y Estrategias para la Solución de Problemas usando Análisis Causa Raiz (ACR-RCA) Métodos y Estrategias para la Solución de Problemas usando Análisis Causa Raiz (ACR-RCA) I.- Introducción: En la mayoría de los casos, la rentabilidad de los negocios se ve altamente impactada por la existencia

Más detalles

CONTENIDO. 1.- Introducción Fundamentos de Confiabilidad Integral.

CONTENIDO. 1.- Introducción Fundamentos de Confiabilidad Integral. CATALOGO DE CURSOS CURSOS Solución de Problemas Usando la Metodología de Análisis Causa Raíz - 24 horas Esta acciones de capacitación están diseñadas para proporcionar una comprensión detallada de cómo

Más detalles

Análisis Costo Riesgo Beneficio

Análisis Costo Riesgo Beneficio Análisis Costo Riesgo Beneficio I.- Objetivo General: Esta acción de capacitación tiene como objetivo, proveer a los participantes las herramientas y experiencia acumulada en la solución de problemas (fallas,

Más detalles

Inspección basada en Riesgo e Integridad Mecánica

Inspección basada en Riesgo e Integridad Mecánica Inspección basada en Riesgo e Integridad Mecánica (IBR API 580-581) I.- Introducción: Debido a lo acelerado y complejo que resulta actualmente la Toma de Decisiones en los procesos productivos, muchas

Más detalles

Diplomados en Planeación y Dirección de Operaciones

Diplomados en Planeación y Dirección de Operaciones INSTITUTO TECNOLÓGICO AUTÓNOMO DE MÉXICO Diplomados en Planeación y Dirección de Operaciones Coordinadores Académicos Dr. Omar Romero Hernández Dr. Sergio Romero Hernández OBJETIVO GENERAL La planeación

Más detalles

ASIGNATURA Modelamiento III CAID CÓDIGO NIVEL 3 MODALIDAD P PROYECTUAL TECNOLÓGICA X TEÓRICA PLAN COMÚN INDUSTRIAL X GRÁFICO

ASIGNATURA Modelamiento III CAID CÓDIGO NIVEL 3 MODALIDAD P PROYECTUAL TECNOLÓGICA X TEÓRICA PLAN COMÚN INDUSTRIAL X GRÁFICO PLANIFICACIÓN DE ASIGNATURAS SEMESTRE OTOÑO 2009 1. Identificación General ASIGNATURA Modelamiento III CAID CÓDIGO NIVEL 3 MODALIDAD P PROFESOR(ES) Marcelo Quezada Gutiérrez AYUDANTE(S) ÁREA MENCIÓN PROYECTUAL

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ SECRETARÍA GENERAL FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL DESCRIPCION DE CURSO DE POSTGRADO EN ALTA GERENCIA

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ SECRETARÍA GENERAL FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL DESCRIPCION DE CURSO DE POSTGRADO EN ALTA GERENCIA DESCRIPCION DE CURSO DE APROBADO POR EL CONSEJO DE INVESTIGACIÓN EN REUNION Nº 13/1993 DEL 26 DE AGOSTO DE 1993. VIGENTE A PARTIR DEL I SEMESTRE DE 1993 "Secretaría General dispone de un Sistema de Gestión

Más detalles

Fundación Pro Universidad Virtual Dominicana FUVF/ISED primer Centro Operativo Virtual Acreditado por el INFOTEP DIPLOMADO

Fundación Pro Universidad Virtual Dominicana FUVF/ISED primer Centro Operativo Virtual Acreditado por el INFOTEP DIPLOMADO Fundación Pro Universidad Virtual Dominicana FUVF/ISED primer Centro Operativo Virtual Acreditado por el INFOTEP DIPLOMADO Qué se aprende? Nuevas habilidades directivas. Herramientas para la administración

Más detalles

FACILIDADES DE PRODUCCION EN CAMPOS PETROLEROS

FACILIDADES DE PRODUCCION EN CAMPOS PETROLEROS FACILIDADES DE PRODUCCION EN CAMPOS PETROLEROS Dirigido a: Ingenieros junior, supervisores y personal del área técnica y administrativa de empresas petroleras o de servicios, que deseen ampliar sus conocimientos

Más detalles

PRINCIPALES PROGRAMAS DE FORMACION PROFESIONAL

PRINCIPALES PROGRAMAS DE FORMACION PROFESIONAL PRINCIPALES PROGRAMAS DE FORMACION PROFESIONAL Septiembre 2015 Capacitamos el recurso humano para el trabajo decente Somos una población capacitada, productiva e innovadora Objeto del INSAFORP El INSAFORP

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: Ciencias Humanas CARRERA: Ingeniería en Ciencias Geográficas y Planificación Territorial Asignatura/Módulo: Sistemas de Información Geográfica II Código: Plan de estudios:

Más detalles

ARQUITECTURA Y DISEÑO DE SISTEMAS WEB Y C/S

ARQUITECTURA Y DISEÑO DE SISTEMAS WEB Y C/S ARQUITECTURA Y DISEÑO DE SISTEMAS WEB Y C/S Grado en Ingeniero en Informática Sistemas de Información Universidad de Alcalá Curso Académico 2012/13 Curso 4º Cuatrimestre 1º GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura:

Más detalles

FORMACIÓN DUAL: TEÓRICO-PRÁCTICA CONSULTOR/A TIC. Página 1 de 5

FORMACIÓN DUAL: TEÓRICO-PRÁCTICA CONSULTOR/A TIC. Página 1 de 5 FORMACIÓN DUAL: TEÓRICO-PRÁCTICA CONSULTOR/A TIC CONSULTOR/A TIC Página 1 de 5 DESCRIPCIÓN DEL CURSO: El presente programa está diseñado para obtener una formación que capacite a los alumnos y las alumnas

Más detalles

MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

MANTENIMIENTO INDUSTRIAL VICERRECTORADO ACADÉMICO COORDINACION DE PRE-GRADO PROYECTO DE CARRERA DE INGENIERIA INDUSTRIAL PROGRAMA: MANTENIMIENTO INDUSTRIAL CÓDIGO ASIGNATURA: 1215-627 PRE-REQUISITO: 2215-523-311 SEMESTRE: SEXTO

Más detalles

Análisis RAM aplicado a un Activo de Gas y Petróleo

Análisis RAM aplicado a un Activo de Gas y Petróleo Análisis RAM aplicado a un Activo de Gas y Petróleo Análisis de Confiabilidad, Disponibilidad y Mantenibilidad (Análisis RAM) aplicado a un Activo de Producción de Gas y Petróleo. Ing. María Teresa Romero.

Más detalles

PLAN DE MATERIAS ACADEMUSOFT 3.2

PLAN DE MATERIAS ACADEMUSOFT 3.2 FACULTAD DE: _Ingenierías y Tecnológicas PROGRAMA DE: Ingeniería de Sistemas NOMBRE DE LA MATERIA: _CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN II (Investigación Operativa) Semestre: OCTAVO Código: _IS0013SA_ No de Créditos

Más detalles

Seguridad Informática

Seguridad Informática // Universidad Autónoma de Occidente - Cali Especialización en Seguridad Informática PRESENTACIÓN Con los avances en Internet y los desarrollos de la informática y las telecomunicaciones, la seguridad

Más detalles

Información en Chat en línea

Información en Chat en línea Educación CURSO DE GESTIÓ Y EVALUACIÓ DE PROYECTOS Decidí ser un tigre DECIDÍ COECTARME OLIE Soy Tecnológico, Soy UTEG MODALIDAD O LIE Inscríbete ya! Chat en línea CURSO GESTIÓ Y EVALUACIÓ DE PROYECTOS

Más detalles

DIPLOMADO VIRTUAL EN GERENCIA DE LA CALIDAD, BASADO EN LA NORMA ISO 9001:2008

DIPLOMADO VIRTUAL EN GERENCIA DE LA CALIDAD, BASADO EN LA NORMA ISO 9001:2008 DIPLOMADO VIRTUAL EN GERENCIA DE LA CALIDAD, BASADO EN LA NORMA ISO 9001:2008 La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, ofrece este diplomado, mediante la metodología de Educación Virtual, proceso

Más detalles

MÉTODOS CUANTITATIVOS PARA LA GERENCIA DE PROYECTO

MÉTODOS CUANTITATIVOS PARA LA GERENCIA DE PROYECTO MÉTODOS CUANTITATIVOS PARA LA GERENCIA DE PROYECTO Teléfonos: 0212-3720675 Celular: 0416-719-8930 INTRODUCCIÓN. La complejidad del diseño, dirección y control de los recursos de un proyecto, obliga contar

Más detalles

DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN EN EN

DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN EN EN DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN EN EN FINALIDAD El Diploma de Especialización en Administración tiene la finalidad de brindar a los participantes las competencias que le permitan conocer los principales procesos

Más detalles

EL INGENIERO INDUSTRIAL ANTE EL SIGLO XXI. Presentación

EL INGENIERO INDUSTRIAL ANTE EL SIGLO XXI. Presentación COLEGIO FEDERADO DE INGENIEROS Y ARQUITECTOS DE COSTA RICA COLEGIO DE INGENIEROS ELECTRICOS, MECANICOS E INDUSTRIALES ASOCIACION DE PROFESIONALES EN INGENIERIA INDUSTRIAL EL INGENIERO INDUSTRIAL ANTE EL

Más detalles

Nombre de la asignatura: Probabilidad y Estadística Ambiental

Nombre de la asignatura: Probabilidad y Estadística Ambiental Nombre de la asignatura: Probabilidad y Estadística Ambiental Créditos: 2 2-4 Aportación al perfil Proporcionar los fundamentos necesarios para el manejo estadístico de datos experimentales que le permitan

Más detalles

Maestría Profesional en. Administración de Recursos Humanos

Maestría Profesional en. Administración de Recursos Humanos Maestría Profesional en Administración de Recursos Humanos Programa de Maestría Profesional en Administración de Recursos Humanos Misión Formar profesionales de calidad en la Gestión de los Recursos Humanos,

Más detalles

DIPLOMADO VIRTUAL EN GERENCIA DE LA CALIDAD, BASADO EN LA NORMA ISO 9001:2008. Convenio

DIPLOMADO VIRTUAL EN GERENCIA DE LA CALIDAD, BASADO EN LA NORMA ISO 9001:2008. Convenio La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, ofrece este diplomado, mediante la metodología de Educación Virtual, proceso de formación que se realiza a través de Internet, permitiendo flexibilidad

Más detalles

PARA EL SEGUIMIENTO Y CONTROL DEL PLAN

PARA EL SEGUIMIENTO Y CONTROL DEL PLAN PROTOCOLO PARA EL SEGUIMIENTO Y CONTROL DEL PLAN 2010-2014 (Aprobado en Consejo de Gobierno de 17 de abril de 2012) Vicerrectorado de Planificación y Calidad Oficina Técnica del Plan Estratégico Universidad

Más detalles

CONSULTOR/A TIC. Página 1 de 5

CONSULTOR/A TIC. Página 1 de 5 CONSULTOR/A TIC Página 1 de 5 ANTECEDENTES: En las empresas del sector TIC existen profesionales con titulaciones en: económicas, derecho, ingenierías no tic, empresariales, relaciones laborales, administración

Más detalles

ANALISIS DE COSTOS DEL TRANSPORTE Y DETERMINACIÓN DEL FLETE CORRECTO HOTEL ESTELAR

ANALISIS DE COSTOS DEL TRANSPORTE Y DETERMINACIÓN DEL FLETE CORRECTO HOTEL ESTELAR ANALISIS DE COSTOS DEL TRANSPORTE Y DETERMINACIÓN DEL FLETE CORRECTO HOTEL ESTELAR PRESENTACIÓN: OBJETIVOS: Este curso es para todos aquellos que deben estructurar, determinar, analizar y negociar los

Más detalles

INGENIERÍA EN GESTIÓN INFORMÁTICA ( D.U.N 6 0 8 2 0 0 3 / D.U.N 7 3 4 2 0 0 4 / D.U.N 8 0 8 2 0 0 4 )

INGENIERÍA EN GESTIÓN INFORMÁTICA ( D.U.N 6 0 8 2 0 0 3 / D.U.N 7 3 4 2 0 0 4 / D.U.N 8 0 8 2 0 0 4 ) INGENIERÍA EN GESTIÓN INFORMÁTICA ( D.U.N 6 0 8 2 0 0 3 / D.U.N 7 3 4 2 0 0 4 / D.U.N 8 0 8 2 0 0 4 ) Facultad de Ingeniería Sede Santiago, Campus República Sazié 2315, Santiago Tel: (56-2) 661 82 55 www.unab.cl

Más detalles

Diplomado en Finanzas Corporativas Coordinador Académico: C.P. Benito Revah Meyohas

Diplomado en Finanzas Corporativas Coordinador Académico: C.P. Benito Revah Meyohas Diplomado en Finanzas Corporativas Coordinador Académico: C.P. Benito Revah Meyohas Proporcionar al participante los principios teóricos y prácticos de las diferentes áreas de las Finanzas Corporativas;

Más detalles

Banco Interamericano de Desarrollo Bases de Presentación de Propuestas

Banco Interamericano de Desarrollo Bases de Presentación de Propuestas Banco Interamericano de Desarrollo Bases de Presentación de Propuestas Consultoría para la Selección e Implementación de Plataforma de Administración de Cursos vía e-learning Junio de 2008 1.- Antecedentes

Más detalles

CURSO BÁSICO EN FISCALIZACIÓN

CURSO BÁSICO EN FISCALIZACIÓN CATÁLOGO DE CURSOS CURSO BÁSICO EN FISCALIZACIÓN Objetivo: Tiene como objetivo presentar, a los nuevos funcionarios de fiscalización, los fundamentos de la fiscalización tributaria de una empresa. El curso

Más detalles

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas.

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas. Fecha: 06/10/10 C O N T E N I D O 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas. 6. Diagrama de bloque del procedimiento. 7. Glosario. 8. Anexos (formatos

Más detalles

CURSO VIRTUAL GESTIÓN MODERNA DE INVENTARIOS

CURSO VIRTUAL GESTIÓN MODERNA DE INVENTARIOS CURSO VIRTUAL GESTIÓN MODERNA DE INVENTARIOS DURACION: 16 HORAS POR: HIGH LOGISTICS LTDA. CAPACITACIÓN Y CONSULTORÍA EN LOGÍSTICA INTEGRAL 2005 TABLA DE CONTENIDO TABLA DE CONTENIDO... 2 1. JUSTIFICACIÓN...

Más detalles

SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL 1. Presentación La seguridad y salud de los colaboradores al interior de una organización es considerado un importante recurso que coadyuva al cumplimiento de los objetivos

Más detalles

Consultoría para el Desarrollo de un Sistema de Información de las Redes Nacionales

Consultoría para el Desarrollo de un Sistema de Información de las Redes Nacionales Banco Interamericano de Desarrollo Proyecto ATN/OC-10062-RG Bases de Presentación de Propuestas Consultoría para el Desarrollo de un Sistema de Información de las Redes Nacionales Junio de 2009 1.- Antecedentes

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ORIENTE VICERRECTORADO ACADÉMICO NUCLEO BOLIVAR POST-GRADO EN EDUCACION MENCION: PLANIFICACION EDUCATIVA

UNIVERSIDAD DE ORIENTE VICERRECTORADO ACADÉMICO NUCLEO BOLIVAR POST-GRADO EN EDUCACION MENCION: PLANIFICACION EDUCATIVA UNIVERSIDAD DE ORIENTE VICERRECTORADO ACADÉMICO NUCLEO BOLIVAR POST-GRADO EN EDUCACION MENCION: PLANIFICACION EDUCATIVA INTEGRACIÓN DE CONTENIDOS Y COMPETENCIAS PARA LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN EL

Más detalles

PROGRAMA CORTO. Especialidad: Gestión de Calidad y Auditoria Medica. Información detallada sobre el programa del curso: Ing.

PROGRAMA CORTO. Especialidad: Gestión de Calidad y Auditoria Medica. Información detallada sobre el programa del curso: Ing. PROGRAMA CORTO Especialidad: Gestión de Calidad y Auditoria Medica Información detallada sobre el programa del curso: Ing. Julio Echeverria jecheverriah@doc.emi.edu.bo educa@tytredsur.org info@tytredsur.org

Más detalles

Fonos: 065 252440. Fax 065 260811 Web:

Fonos: 065 252440. Fax 065 260811   Web: BASES TECNICAS Y ADMINISTRATIVAS PARA LA CONTRATACIÓN DE UN SERVICIO DE ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA (A.T.E.) EN EL ÁREA DE GESTIÓN PEDAGOGICA SUBDIMENSIÓN ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN EL AULA. PARA EL INSTITUTO

Más detalles

PROGRAMA RÉGIMEN VIGENCIA MAESTRÍA EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA (PARTE I) NOCTURNO MIXTO

PROGRAMA RÉGIMEN VIGENCIA MAESTRÍA EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA (PARTE I) NOCTURNO MIXTO MAESTRÍA EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA (PARTE I) NOCTURNO MIXTO 2010 TERMINO CÓDIGO ASIGNATURAS Horas INTRODUCTORIO NIV 0001 Manejo y utilización de las tecnologías (16 horas) 0 0 0 0 TOTAL 0 0 0 0 Teoría y

Más detalles

Desempeño Alineación Riesgo

Desempeño Alineación Riesgo Desempeño Alineación Riesgo Descriptivo Cómo definir e implementar un Service Desk acorde a las Mejores Prácticas de ITIL MODALIDAD PRESENCIAL GESTIÓN DE SERVICIOS ÁGIL LEAN IT GOBIERNO GESTIÓN DE PROYECTOS

Más detalles

INSTRUCTOR Ing. Carlos Calderón Borge, Licenciado en Ingeniería en Mantenimiento Industrial del Instituto Tecnológico de Costa Rica

INSTRUCTOR Ing. Carlos Calderón Borge, Licenciado en Ingeniería en Mantenimiento Industrial del Instituto Tecnológico de Costa Rica DIRIGIDO A Ingenieros, electromecánicos y personal técnico que tenga relación con los equipos de generación de aire comprimido y sus aplicaciones. Que pertenezcan a departamentos de mantenimiento, producción,

Más detalles

DIPLOMADO EN INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

DIPLOMADO EN INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y POSGRADO Departamento de Proyectos de Investigación DIPLOMADO EN INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Ciudad Universitaria 1 Objetivos

Más detalles

PROGRAMA DE CREACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE EMPRESAS INDUSTRIAS CULTURALES

PROGRAMA DE CREACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE EMPRESAS INDUSTRIAS CULTURALES PROGRAMA DE CREACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE EMPRESAS INDUSTRIAS CULTURALES MAYO 2010 ÍNDICE - Introducción - Objetivos del Programa - Características del Programa - Contenido de los módulos 1.- INTRODUCCIÓN

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

EXPERTO UNIVERSITARIO EN TRANSITORIOS HIDRÁULICOS CON ALLIEVI-180 horas (18 ECTS)

EXPERTO UNIVERSITARIO EN TRANSITORIOS HIDRÁULICOS CON ALLIEVI-180 horas (18 ECTS) EXPERTO UNIVERSITARIO EN TRANSITORIOS HIDRÁULICOS CON ALLIEVI ONLINE OBJETIVOS DEL TITULO El alumno será capaz de: - Analizar el fenómeno de un transitorio hidráulico - Conocer las causas y consecuencias

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: ASIGNATURA: PROGRAMA ANALÍTICO CÓDIGO: 13310 Mercadotecnia II Investigación de Mercados CARRERA: NIVEL: Ingeniería Comercial Sexto No. CRÉDITOS: 4 CRÉDITOS TEORÍA: 2 CRÉDITOS PRÁCTICA:

Más detalles

Programa de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional. Documento N 1. Revisión 1.00 del 01.07.2007. Agregamos Valor, Protegiendo a las Personas

Programa de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional. Documento N 1. Revisión 1.00 del 01.07.2007. Agregamos Valor, Protegiendo a las Personas Programa de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional Documento N 1 Revisión 1.00 del 01.07.2007 INDICE 1. INTRODUCCIÓN...2 2. OBJETIVO GENERAL...2 3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS...2 4. ALCANCES...2 5. MODULOS

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL DISEÑO, MODELO DE GESTIÓN, PLAN DE MONITOREO Y EVALUACIÓN, Y MATERIALES DE CAPACITACIÓN DEL PROGRAMA DE INDUCCIÓN DOCENTE 1. Antecedentes y Justificación

Más detalles

Muestreo y control de calidad para exploración y minería

Muestreo y control de calidad para exploración y minería Muestreo y control de calidad para exploración y minería Cuándo: Dónde : Relatores: Idioma : 23 24 julio Hotel Sheraton, Santiago, Chile Dr. Eduardo Magri y Dr. Antoni Magri, Magri Consultores, Chile Español

Más detalles

Programas Analíticos. Cuarto semestre. Circuitos eléctricos II. A) Nombre del Curso. B) Datos básicos del curso. C) Objetivos del curso

Programas Analíticos. Cuarto semestre. Circuitos eléctricos II. A) Nombre del Curso. B) Datos básicos del curso. C) Objetivos del curso Programas Analíticos Cuarto semestre A) Nombre del Curso Circuitos eléctricos II B) Datos básicos del curso Semestre Horas de teoría por semana Horas de práctica por semana Horas trabajo adicional estudiante

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Control de la Productividad y Sistemas de Incentivos

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Control de la Productividad y Sistemas de Incentivos FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Control de la Productividad y Sistemas de Incentivos Modelos, técnicas y estrategias para la medida y mejora de la productividad de la empresa industrial. Tel. 902 021 206

Más detalles

ASIGNATURA CONFIABILIDAD OPERACIONAL (ELECTIVA II)

ASIGNATURA CONFIABILIDAD OPERACIONAL (ELECTIVA II) REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INDUSTRIAL ASIGNATURA CONFIABILIDAD OPERACIONAL (ELECTIVA II) Ing. Danmelys Perozo E-mail: danmelys@gmail.com

Más detalles

INGENIERÍA DE PROYECTOS 1913 DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA. 9o. NÚMERO DE HORAS/SEMANA Teoría 10 Práctica 10 CRÉDITOS 30

INGENIERÍA DE PROYECTOS 1913 DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA. 9o. NÚMERO DE HORAS/SEMANA Teoría 10 Práctica 10 CRÉDITOS 30 INGENIERÍA DE PROYECTOS 1913 DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA UBICACIÓN SEMESTRE 9o. TIPO DE ASIGNATURA TEÓRICO-PRÁCTICA NÚMERO DE HORAS/SEMANA Teoría 10 Práctica 10 CRÉDITOS 30 INTRODUCCIÓN. Esta materia,

Más detalles

Curso. Elaboración de proyectos sociales para. postulación a fondos públicos II versión. Modalidad E- learning. 21 de Abril

Curso. Elaboración de proyectos sociales para. postulación a fondos públicos II versión. Modalidad E- learning. 21 de Abril searching... Curso II versión Modalidad E- learning 21 de Abril CURSO ELABORACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES PARA POSTULACIÓN A FONDOS PÚBLICOS El trabajo de muchos profesionales, técnicos y líderes sociales,

Más detalles

E-learning Tecnico en formacion

E-learning Tecnico en formacion E-learning Tecnico en formacion Duración: 80 horas Objetivos: Al finalizar el curso el alumno conocerá los aspectos teóricos y prácticos relacionados con el diseño, implementación y desarrollo de acciones

Más detalles

CAPÍTULO 1. 1.1 Introducción

CAPÍTULO 1. 1.1 Introducción CAPÍTULO 1 1.1 Introducción El Simulador Internacional de Negocios de la Universidad Carnegie Mellon, es una herramienta que da a los estudiantes la oportunidad de pensar y actuar como administradores

Más detalles

MÁSTER EN INGENIERÍA INFORMÁTICA MATERIAS Y COMPETENCIAS

MÁSTER EN INGENIERÍA INFORMÁTICA MATERIAS Y COMPETENCIAS Facultad de Informática Universidad Complutense de Madrid MÁSTER EN INGENIERÍA INFORMÁCA MATERIAS Y COMPETENCIAS. Módulos, materias y asignaturas Como el Máster en Ingeniería Informática sigue las recomendaciones

Más detalles

Participantes ÍNDICE

Participantes ÍNDICE Participantes ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 1 PERFIL DIRECTIVO... 2 PERFIL JEFE DE PROYECTO... 3 PERFIL CONSULTOR... 4 PERFIL ANALISTA... 5 PERFIL PROGRAMADOR... 7 Ministerio de Administraciones Públicas Participantes

Más detalles

Curso 7:Desarrollo del Talento Humano

Curso 7:Desarrollo del Talento Humano UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS DE LA SALUD ESCUELA DE SALUD PÚBLICA Curso 7:Desarrollo del Talento Humano Coordinadora del Curso: MSc. Rosario Hernández

Más detalles

INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE INGENIERÍA ECONÓMICA

INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE INGENIERÍA ECONÓMICA INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE INGENIERÍA ECONÓMICA UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Dirigir proyectos de tecnologías de información

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR REDES DE COMPUTADORES II

DISEÑO CURRICULAR REDES DE COMPUTADORES II DISEÑO CURRICULAR REDES DE COMPUTADORES II FACULTAD (ES) CARRERA (S) Ingeniería Computación CÓDIGO HORAS TEÓRICAS HORAS PRÁCTICAS UNIDADES DE CRÉDITO SEMESTRE PRE-REQUISITO 119243 04 03 VIII REDES DE COMPUTADORES

Más detalles

CURSO VIRTUAL GESTIÓN LOGÍSTICA BODEGAS Y ALMACENES

CURSO VIRTUAL GESTIÓN LOGÍSTICA BODEGAS Y ALMACENES CURSO VIRTUAL GESTIÓN LOGÍSTICA BODEGAS Y ALMACENES DURACIÓN: 16 HORAS POR: HIGH LOGISTICS LTDA. CAPACITACIÓN Y CONSULTORÍA EN LOGÍSTICA INTEGRAL 2005 TABLA DE CONTENIDO TABLA DE CONTENIDO... 2 1. JUSTIFICACIÓN...

Más detalles

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID : Cambio Medioambiental Global y Desarrollo Sostenible I V E R S ID A D U N I D III R D A M D E I C A R L O S II UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Cambio Medioambiental Global y Desarrollo Sostenible El

Más detalles

RESOLUCIÓN DE NO CONFORMIDADES, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

RESOLUCIÓN DE NO CONFORMIDADES, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS 1/5 RESOLUCIÓN DE NO CONFORMIDADES, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS DIRECTORA: Gloria Alvarez Lody ICGAL 2/5 OBJETIVO GENERAL Al finalizar el curso los participantes estarán en condiciones de conocer

Más detalles

Asignatura: Emprendedorismo y Gestión Empresarial (Complemento de Proyecto Final) Código: 94-0849

Asignatura: Emprendedorismo y Gestión Empresarial (Complemento de Proyecto Final) Código: 94-0849 Objetivo General: Al finalizar el cursado de las asignaturas los alumnos cuenten con el conocimiento y las herramientas metodológicas teórico prácticas básicas para la construcción, análisis y desarrollo

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Escuela de Ingeniería Industrial

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Escuela de Ingeniería Industrial Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Escuela de Ingeniería Industrial Programa de la asignatura: (IEM960) Gerencia de Mantenimiento Industrial

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Excel para la Gestión de Proyectos

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Excel para la Gestión de Proyectos FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Excel para la Gestión de Proyectos Análisis de la metodología, los procedimientos y las herramientas de Excel para la gestión, ejecución y seguimiento de los proyectos internos

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Educación Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Ciencias Sociales en el C.V de la Educación Media I Carga académica : 3 créditos Modalidad : Semipresencial

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR COMPUTACIÓN II

DISEÑO CURRICULAR COMPUTACIÓN II DISEÑO CURRICULAR COMPUTACIÓN II FACULTAD (ES) CARRERA (S) Ciencias Económicas y Sociales Humanidades, Arte y Educación. Contaduría Pública, Gerencia de Recursos Humanos, Administración, Educación Integral

Más detalles

Licenciatura EjecutivaenLínea

Licenciatura EjecutivaenLínea Licenciatura EjecutivaenLínea enderecho Licenciatura Ejecutiva en Línea en Derecho Formar a profesionales en Derecho con conocimientos apegados a la nueva reforma penal y en congruencia con los requerimientos

Más detalles

Nombre completo y cargo actual en el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos

Nombre completo y cargo actual en el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos 1 Nombre completo y cargo actual en el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Daniel Atalo Navarro Ramírez Director de Área Objetivos. Obtener un conocimiento especializado

Más detalles

ASIGNATURA CONFIABILIDAD OPERACIONAL (ELECTIVA II)

ASIGNATURA CONFIABILIDAD OPERACIONAL (ELECTIVA II) REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INDUSTRIAL ASIGNATURA CONFIABILIDAD OPERACIONAL (ELECTIVA II) Ing. Danmelys Perozo E-mail: danmelys@gmail.com

Más detalles

CAPÍTULO I EL PROBLEMA. Día a día en los medios de comunicación se observa la variedad de

CAPÍTULO I EL PROBLEMA. Día a día en los medios de comunicación se observa la variedad de CAPÍTULO I EL PROBLEMA 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Día a día en los medios de comunicación se observa la variedad de cambios enfrentados por la economía en diferentes países, cuanto afecta esto en sus

Más detalles

Evaluación integral.

Evaluación integral. Evaluación integral. Por Jack Fleitman La definición de evaluación integral la podemos enmarcar de la siguiente manera: es una herramienta que permite evaluar de una manera integral, las áreas y los procesos

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA VICERRECTORADO ACADÉMICO COORDINACION DE PRE-GRADO PROYECTO DE CARRERA DE INGENIERIA INDUSTRIAL

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA VICERRECTORADO ACADÉMICO COORDINACION DE PRE-GRADO PROYECTO DE CARRERA DE INGENIERIA INDUSTRIAL VICERRECTORADO ACADÉMICO COORDINACION DE PRE-GRADO PROYECTO DE CARRERA DE INGENIERIA INDUSTRIAL PROGRAMA: ESTADISTICA I CÓDIGO ASIGNATURA: 1215-311 PRE-REQUISITO: 1215209 SEMESTRE: 3 UNIDADES DE CRÉDITO:

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL PROGRAMA PLANIFICACIÓN ESPECIALIDAD: CONTABILIDAD NIVEL: TÉCNICO MEDIO

MINISTERIO DE EDUCACIÓN EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL PROGRAMA PLANIFICACIÓN ESPECIALIDAD: CONTABILIDAD NIVEL: TÉCNICO MEDIO MINISTERIO DE EDUCACIÓN EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL PROGRAMA PLANIFICACIÓN ESPECIALIDAD: CONTABILIDAD NIVEL: TÉCNICO MEDIO ESCOLARIDAD INICIAL: 9NO GRADO AUTORES ESPECIALISTAS: CEEP/MFP Dr.Claudio

Más detalles

PRESENTACIÓN DE SERVICIOS Y SOLUCIONES EN TELECOMUNICACIONES

PRESENTACIÓN DE SERVICIOS Y SOLUCIONES EN TELECOMUNICACIONES PRESENTACIÓN DE SERVICIOS Y SOLUCIONES EN TELECOMUNICACIONES 2014 INDICE PAG. 1. Introducción... 1.1 Quiénes Somos?... 1.2 Nuestra Misión....... 1.3 Nuestra Visión......... 1.4 Valores de la Empresa.....

Más detalles

ANX-PR/CL/001-02 GUÍA DE APRENDIZAJE. ASIGNATURA Sistemas integrados de fabricacion. CURSO ACADÉMICO - SEMESTRE 2015-16 - Primer semestre

ANX-PR/CL/001-02 GUÍA DE APRENDIZAJE. ASIGNATURA Sistemas integrados de fabricacion. CURSO ACADÉMICO - SEMESTRE 2015-16 - Primer semestre ANX-PR/CL/001-02 GUÍA DE APRENDIZAJE ASIGNATURA Sistemas integrados de fabricacion CURSO ACADÉMICO - SEMESTRE 2015-16 - Primer semestre GA_05AZ_53001202_1S_2015-16 Datos Descriptivos Nombre de la Asignatura

Más detalles

Gestión de Recursos Hídricos en Minería

Gestión de Recursos Hídricos en Minería Gestión de Recursos Hídricos en Minería Cuándo: 17 y 18 de mayo, 2016 Dónde: Hotel Grand Hyatt, Santiago, Chile Relatores: Jacques Wiertz, Académico de la Universidad de Chile Idioma: Español OBJETIVOS

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR INTELIGENCIA ARTIFICIAL

DISEÑO CURRICULAR INTELIGENCIA ARTIFICIAL DISEÑO CURRICULAR INTELIGENCIA ARTIFICIAL FACULTAD (ES) CARRERA (S) Ingeniería Computación CÓDIGO HORAS TEÓRICAS HORAS PRÁCTICAS UNIDADES DE CRÉDITO SEMESTRE 117343 04 03 VII PRE-REQUISITO ELABORADO POR:

Más detalles

Manual avanzado Excel 2007

Manual avanzado Excel 2007 Manual avanzado Excel 2007 (c) Francisco Charte Ojeda Agradecimientos Cómo usar este libro Estructura del libro Convenciones tipográficas Información de soporte Introducción Hojas de cálculo Microsoft

Más detalles

SEMINARIO: GESTIÓN DE RIESGOS EN PROYECTOS

SEMINARIO: GESTIÓN DE RIESGOS EN PROYECTOS SEMINARIO: GESTIÓN DE RIESGOS EN PROYECTOS Fortalezca los procesos de planeación de proyectos en su empresa. Inscríbase a este seminario en el que usted podrá: o Desarrollar conceptos, procesos y metodologías

Más detalles

GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE PEQUEÑA EMPRESA

GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE PEQUEÑA EMPRESA GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE PEQUEÑA EMPRESA 1. Presentación Este programa busca desarrollar en los administradores y/ó propietarios de PYMES una forma diferente de administrar sus negocios basados en modernas

Más detalles

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO ESPECIALIZACIÓN EN CONFIABILIDAD DE SISTEMAS INDUSTRIALES TRABAJO ESPECIAL DE GRADO

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO ESPECIALIZACIÓN EN CONFIABILIDAD DE SISTEMAS INDUSTRIALES TRABAJO ESPECIAL DE GRADO UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO ESPECIALIZACIÓN EN CONFIABILIDAD DE SISTEMAS INDUSTRIALES TRABAJO ESPECIAL DE GRADO ANÁLISIS DE CONFIABILIDAD, DISPONIBILIDAD Y MANTENIBILIDAD

Más detalles

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA INDUSTRIAL U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA INDUSTRIAL INGENIERÍA DE PLANTAS SILABO I. DATOS GENERALES CODIGO CARRERA

Más detalles

Sus socios en ISO 9000. Manual de Calidad

Sus socios en ISO 9000. Manual de Calidad Sus socios en ISO 9000 Manual de Calidad ESTRUCTURA DE DOCUMENTACION GERENCIA NIVEL 1: Manual de Calidad - Políticas (Política de la compañía, autorización y alcance del sistema ) NIVEL 2: Procedimientos

Más detalles

Primer Entregable. Descripción de la Metodología. Instalación del Centro de Negocios

Primer Entregable. Descripción de la Metodología. Instalación del Centro de Negocios Descripción de la Metodología Instalación del Centro de Negocios PROPUESTA LICITACION PUBLICA NACIONAL N INE/LPN/16121001-007/2008 Asesoría sobre los proyectos productivos alternativos para reducir la

Más detalles

Capítulo III. Fundamentos de la Manufactura Global. 3.1 Definición de manufactura Global

Capítulo III. Fundamentos de la Manufactura Global. 3.1 Definición de manufactura Global 14 Capítulo III Fundamentos de la Manufactura Global 3.1 Definición de manufactura Global La Manufactura global es entendida como la interacción entre diversos países y culturas a fin de adquirir tamaño

Más detalles

INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN INGENIERÍA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Ingeniería Económica 2. Competencias Dirigir proyectos de tecnologías de información (TI) para contribuir a la

Más detalles

El método utilizado en esta investigación será el método probabilístico ya que el universo en estudio es finito.

El método utilizado en esta investigación será el método probabilístico ya que el universo en estudio es finito. CAPITULO III: MARCO METODOLOGICO. 3.1 TIPO DE INVESTIGACION: El tipo de estudio que se desarrollara en la investigación es, descriptiva, porque está dirigido a determinar cómo es, cómo está la situación

Más detalles

OBJETIVOS DE LA CONSULTORÍA. General

OBJETIVOS DE LA CONSULTORÍA. General CONSULTORÍA NACIONAL LA INTEGRACIÓN DE SISTEMAS, DESARROLLO DE APLICACIONES MÓVILES Y FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA PRESIDENCIAL DE GESTIÓN POR RESULTADOS (DESARROLLO DEL SISTEMA PRESIDENCIAL GxR FASE I)

Más detalles

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN AÑO 2012 TRANSPORTE DE HIDROCARBUROS POR TUBERIAS

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN AÑO 2012 TRANSPORTE DE HIDROCARBUROS POR TUBERIAS PROGRAMA DE CAPACITACIÓN AÑO 2012 TRANSPORTE DE HIDROCARBUROS POR TUBERIAS OBEJETIVO GENERAL TRANSPORTE DE HIDROCARBUROS POR TUBERIAS Capacitar al asistente con los procesos asociados y las técnicas de

Más detalles

GESTIÓN DE PROYECTOS INFORMÁTICOS

GESTIÓN DE PROYECTOS INFORMÁTICOS ASIGNATURA DE GRADO: GESTIÓN DE PROYECTOS INFORMÁTICOS Curso 2016/2017 (Código:71014052) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA El éxito de un proyecto informático depende de que el producto software cumpla los

Más detalles