ADICCIONES EN LA ADOLESCENCIA: UNA PERSPECTIVA PSICOSOCIAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ADICCIONES EN LA ADOLESCENCIA: UNA PERSPECTIVA PSICOSOCIAL"

Transcripción

1 ADICCIONES EN LA ADOLESCENCIA: UNA PERSPECTIVA PSICOSOCIAL MÓDULO 2: ESTRATEGIAS DE DETECCIÓN Y PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS DURANTE LA ADOLESCENCIA. Departamento de Psicología Social y de las Organizaciones

2 MODELO BIO-PSICO-SOCIAL El consumo de drogas es un fenómeno poliédrico. Perspectiva psicosocial: la política preventiva no puede obviar la estructura socioeconómica y cultural. Modelo Bio-Psico-Social: Modelo integrador. Enfoque multidisciplinario. El individuo en el centro de un complejo sistema de influencias e interacciones que modulan la probabilidad de consumo. Tres niveles permeables.

3 Medios de comunicación Comunidad Familia Sociedad Escuela Individuo Grupo de pares (amigos) Valores Legislación Modelo Bio-Psico-Social

4 FACTORES DE RIESGO Y PROTECCIÓN El consumo de drogas es un fenómeno multifactorial. Un único factor de riesgo no es suficiente para explicar o predecir la aparición del consumo. Los factores de riesgo se relacionan entre sí, lo cual impide que podamos estudiarlos de manera aislada. Al asociarse aumentan exponencialmente su fuerza. Tipos de factores de riesgo: próximos y remotos.

5 Cultura Valores Disponibilidad Factores macrosociales Personalidad Factores intra-personales Riesgo de consumo Consumo Biología Factores microsociales Familia Escuela Pares

6 FACTORES MACRO-SOCIALES I Modelo de ocio, asociado a los bares, discotecas y zonas de copas: Subculturas que otorgan un significado existencial a los jóvenes y que eligen una sustancia como droga cultural de preferencia. La participación en actividades culturales supone un factor de protección (Recio et al., 1989). Deprivación Social: La pobreza por sí sola no supone un factor de riesgo, sino la percepción de esa pobreza como agravio social. Esta tensión social y psicológica predispone a la búsqueda de escapes rápidos y accesibles como las drogas. Comunidad desorganizada: En las comunidades con débiles vínculos sociales hay mayor riesgo de consumo de drogas (Hawkins et al., 1988). Los vínculos que establecen los niños con la sociedad normalizada son factores de protección (Catalano et al., 1996).

7 FACTORES MACRO-SOCIALES II Accesibilidad a las sustancias: Uno de los principales factores de riesgo. Doble aspecto: Macrosocial: disponibilidad real (precio y frecuencia y proximidad de puntos de venta). Personal: percepción individual de la facilidad de conseguir una droga. Percepción social del riesgo: A menor percepción del riesgo, mayor prevalencia (Johnston et al., 1989). Normativa: El establecimiento de normas claras, de un sistema de supervisión y control y de un régimen sancionador permite evitar o reducir el consumo de drogas. Medios de comunicación de masas: Relación entre la exposición a escenas de bebida y el consumo posterior de alcohol. La restricción al acceso de contenidos audiovisuales puede jugar un papel protector.

8 FACTORES MICROSOCIALES Consumo familiar: genera en una percepción de normalidad. Grupo de amigos: Continuidad entre el contexto familiar y el de los iguales. Estilos Educativos: Control alto Control bajo Afecto alto AUTORIZATIVO* INDULGENTE Afecto bajo AUTORITARIO* NEGLIGENTE * Menor consumo de drogas

9 PREVENCIÓN COMUNITARIA

10 TIPOLOGÍA DE LOS PROGRAMAS DE PREVENCIÓN COMUNITARIA Se desarrollan en el entorno de la comunidad y estimulan la participación de los representantes comunitarios o instituciones. Aplican estrategias similares para drogas legales e ilegales. Cuatro tipos de intervenciones (en función del formato y el soporte): 1. Intervenciones a través de los medios de comunicación. 2. Programas para la dinamización de los agentes y recursos sociales. Formación de mediadores. Creación de redes sociales. Programas de formación de personal de locales de ocio. 3. Programas de ocio y tiempo libre. Promoción de la salud. Reducción del daño. 4. Medidas coercitivas a través de la normativa reguladora (medidas medioambientales).

11 INTERVENCIONES A TRAVÉS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Multitud de formatos: anuncios, reportajes, entrevistas, etc. Objetivo: informar y dirigir a los individuos hacia la abstinencia. Su eficacia mejora cuando se coordinan con programas de prevención más estructurados. Las nuevas TIC permiten incluir mensajes dinámicos y participativos.

12 PROGRAMAS DE FORMACIÓN DE MEDIADORES Los mediadores actúan como catalizador de los procesos de cambio social necesarios para alcanzar los objetivos preventivos. Misión del mediador social: fomentar el aprendizaje sin convertirse en el protagonista del mismo. Potenciales mediadores: profesores, profesionales sanitarios o sociales, religiosos, voluntarios, etc. Capacidades: trabajo en equipo, gestión y de planificación de actividades sociales, relación con la comunidad, de diálogo y comunicación, y dinamización de la vida social, grupal y personal y formación psicopedagógica.

13 GRUPOS DE ACCIÓN COMUNITARIA Asociaciones u organizaciones sin ánimo de lucro constituidas para llevar a cabo proyectos de interés en la comunidad. Surgen del interés y motivación de los afectados por el problema que pretenden resolver. Ejemplo: movimientos de madres contra la droga. Para que tengan éxito debe contar con el apoyo de líderes de opinión, partidarios y voluntarios.

14 EL PAZO DE BAIÓN El Pazo de Baión se erigió durante años en el símbolo del poder y la ostentación de los clanes del narcotráfico gallego. Laureano Oubiña lo compró con los ingentes beneficios derivados del tráfico de drogas. En 1990, las madres de drogodependientes aporrearon sus puertas después de que el juicio por la famosa 'Operación Nécora' terminara con la absolución de Laureano Oubiña y otros acusados por los delitos de tráfico de drogas, aunque ingresaron en la cárcel por otros delitos. En 1995 el pazo fue intervenido judicialmente y en 2007 se sacó a la venta mediante concurso público. El pazo fue adquirido por la cooperativa vitivinícola de Cambados que destinará un 5 por ciento de sus beneficios a la financiación de programas de rehabilitación de drogadictos, cumpliendo así una de las condiciones de la adjudicación.

15 PROGRAMAS DE FORMACIÓN DE PERSONAL DE LOCALES DE OCIO Entrenamiento de camareros, gerentes y demás personal en el manejo de situaciones de tensión y violencia, y la prevención de accidentes relacionados con el consumo de alcohol. Problemas: Resistencia por parte de los dueños y gerentes. Alta rotación del personal. Para mantener un nivel de formación adecuado se requiere mantener una estructura formativa de forma constante. Los resultados contradictorios de las investigaciones que han analizado la eficacia de dichos programas.

16 PROGRAMAS DE OCIO ALTERNATIVO Están dirigidos a un público de 15 a 25 años. En España su inicio lo marcó el programa Abierto hasta el amanecer en Objetivo: ofrecer un espacio lúdico, voluntario, atractivo y educativo, libre de drogas, que compita en horario e interés con los escenarios asociados al consumo de drogas. Se persigue el fortalecimiento de factores de protección psicosociales, la construcción de redes y entornos sociales protectores e incompatibles con el uso de drogas, y el desarrollo de competencias sociales. La investigación sobre ellos es todavía escasa.

17 Eivissa Underground EIVISSA UNDERGROUND es un programa para jóvenes de 13 a 25 años, que se celebra todos los sábados de invierno de a 00.30h, en el antiguo edificio de Sa Graduada. Objetivo específico: conseguir que los jóvenes pasen su tiempo de ocio en un entorno saludable y no en la calle, evitando los hábitos nocivos. Tiene una gran oferta de actividades que los jóvenes utilizan de forma libre, sin horarios marcados. Sólo tienen que realizar una inscripción la primera vez que entran y se les hace un carnet por todo el año. Una vez entran pueden utilizar y usar los siguientes servicios: - deportes: fútbol, baloncesto, hockey, voley, palas, badminton, tenis mesa, futbolín - juegos de mesa: cartas, monopoly, twister, ajedrez... - música a la carta - internet - talleres temáticos La pasada edición, desde el 23 de octubre de 2010 hasta el 28 de mayo del 2011, el total de participantes fueran 2660, repartidos en 26 jornadas, con una media de 102,3 participantes por sábado. Las edades son mayoritariamente entre 13 y 15 años. Donde se demuestra la buena actuación que se hace con los jóvenes a través de este programa.

18 PROGRAMAS DE REDUCCIÓN DEL RIESGO Se dirigen a un público que usa las drogas con intenciones recreativas sobre todo los fines de semana. Objetivo: evitar o reducir las consecuencias negativas del consumo de drogas, sin requerir necesariamente la abstinencia. Aceptación alta y eficacia demostrada. Ejemplo: Análisis de drogas (Pill testing). Programas de bajo umbral ante el incremento de consumo de drogas de síntesis. Ofrecen información y mantienen una postura acrítica.

19 MEDIDAS COERCITIVAS A TRAVÉS DE LA NORMATIVA REGULADORA La presión tributaria sobre el alcohol y el tabaco persigue incrementar el coste del producto y con ello reducir la accesibilidad. La implantación de dichas medidas no produce excesivo rechazo social. Amplia difusión en los Estados Unidos y los países de la Unión Europea. Diversos estudios establecen una relación inversamente proporcional entre el precio y la demanda (Chaloupka et al., 2001).

20

21

22 PROGRAMAS UNIVERSALES Y SELECTIVOS Programas universales: Se dirigen a toda la población, sin tener en cuenta las situaciones de riesgo individuales. Objetivo: evitar o retrasar el consumo de drogas. Programas selectivos: Se dirigen a subgrupos en situación de riesgo de consumo de drogas. Este riesgo se establece por la pertenencia a un grupo en el que se dan varios factores de riesgo de tipo biológicos psicológico, social o ambiental.

23 Ejercicio Clasifica los siguientes programas según sean intervenciones universales o selectivas. Programas para la formación de mediadores Programas de ocio y tiempo libre Medidas coercitivas a través de la normativa reguladora Intervenciones a través de los medios de comunicación Formación de personal de la noche Intervenciones informativas (charlas, material impreso) Análisis de pastillas Programas dirigidos a crear y fortalecer redes sociales saludables

24 Ejercicio PROGRAMAS UNIVERSALES Intervenciones a través de los medios de comunicación. Programas dirigidos a crear y fortalecer redes sociales saludables Programas de ocio y tiempo libre Medidas coercitivas a través de la normativa reguladora PROGRAMAS SELECTIVOS Intervenciones informativas (charlas, material impreso) Análisis de pastillas Formación de personal de la noche Programas para la formación de mediadores

25 PREVENCIÓN EN EL ÁMBITO FAMILIAR

26 EN QUÉ CONSISTE UNA BUENA EDUCACIÓN FAMILIAR? Relaciones afectuosas. Comunicación abierta. Establecimiento de normas. Buen uso del tiempo libre. Educación en valores positivos...

27 Ejercicio Separe las siguientes cuestiones en dos columnas: una relativa a factores de riesgo familiares para el consumo durante la adolescencia, y otra relativa a los factores de protección: Escasa relación afectiva Clima afectivo positivo Evitación de comunicación padres-hijos sobre drogas Laxitud en las normas Estructura familiar no convencional Sentido de confianza Establecimiento de límites Explicitación de valores y hábitos de vida saludables Conflictividad familiar Compartir actividades y tiempo libre Consumo de padres Actitud permisiva ante el consumo Supervisión de actividades, compañías, lugares de ocio Estilo educativo autoritario Estilo educativo autorizativo Estilo educativo negligente Estilo educativo indiferente

28 FACTORES DE PROTECCIÓN Clima afectivo positivo Sentido de confianza Establecimiento de límites Explicitación de valores y hábitos de vida saludables Compartir actividades y tiempo libre Supervisión de actividades, compañías, lugares de ocio Estilo educativo autoritario Estilo educativo autorizativo Solución FACTORES DE RIESGO Escasa relación afectiva Evitación de comunicación padres-hijos sobre drogas Laxitud en las normas Consumo de padres Actitud permisiva ante el consumo Estilo educativo negligente Estilo educativo indiferente La estructura familiar no convencional no es un factor de riesgo ni de protección La conflictividad familiar, si es excesiva se torna un factor de riesgo, pero una conflictividad media asociada a un clima afectivo positivo promueve un mejor ajuste.

29 PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN FAMILIAR DESDE EL CENTRO EDUCATIVO Deben tener en cuenta estos factores. Deben promover la educación integral y positiva de los adolescentes. Deben llegar a los padres y madres que normalmente no acuden al centro. Las familias deben percibir el contacto con el centro como parte normal del proceso educativo de sus hijos.

30 COMUNICACIÓN CON LAS FAMILIAS 1. Programar citas periódicas con las familias: 2. En el caso de padres a los que sea realmente difícil acudir al centro, puede consensuarse con ellos el uso de una agenda escolar. 3. Hacer partícipes a los padres de actividades extraescolares. 4. Flexibilizar el horario de atención a los padres para que no coincida con las horas laborales. 5. Comunicación asertiva con los padres, sin juzgarlos o condenarlos en función del comportamiento de sus hijos. 6. Conocer los recursos disponibles en la zona para ayudar en las conductas problemáticas de los hijos que no puedan resolverse en el centro escolar.

31 ESTRUCUTURA DE LOS PROGRAMAS 1. Introducción. 2. Objetivos de la sesión. 3. Información sobre las sustancias y sus efectos. 4. Otra información sobre las drogas. 5. En algunos casos, puede ser eficaz presentar una sesión sobre la adolescencia y sus características. 6. Factores de riesgo y protección: Ejemplos concretos de actitudes y comportamientos que favorecen la comunicación familiar y el establecimiento de estilos educativos ajustados. Role-playing. 7. Conclusiones o mensajes de llevar a casa.

32 PREVENCIÓN EN EL ÁMBITO ESCOLAR

33 ESCUELAS POSITIVAS El centro escolar es un factor esencial que influye en el desarrollo saludable de los jóvenes. Los estudiantes que se sienten vinculados con sus centros educativos son menos propensos a involucrarse en comportamientos antisociales o en consumo de drogas. La relación positiva con los profesores profundiza los factores de protección. Es imprescindible establecer una política de drogas y las medidas a adoptar en caso de incumplimiento por parte de algún miembro de la comunidad educativa. Es imprescindible implicar a la familia y a la comunidad en las actividades educativas para que los conocimientos y habilidades aprendidas se generalicen a otros contextos.

34 PROGRAMAS DE PREVENCIÓN UNIVERSAL EN CONTEXTOS ESCOLARES Modelos tradicionales: transmisión de información. Modelos actuales: Combinan la transmisión del conocimiento con técnicas cognitivo- conductuales. Objetivo: entrenar a los adolescentes para afrontar situaciones conflictivas y de presión, tomar decisiones y fomentar actitudes críticas hacia el consumo de drogas y favorables al mantenimiento de la salud.

35 TIPOLOGÍA 1. Enfoques tradicionales. Programas basados en la transmisión de información. Programas basados en la educación afectiva. Programas basados en el fomento de actividades alternativas. 2. Programas basados en el Modelo de Influencia Psicosocial. Programas de habilidades de resistencia. Programas de mejoras de competencias. 3. Programas Multicomponentes. Programas basados en la evidencia.

36 ENFOQUES TRADICIONALES Programas basados en la transmisión de información: Aplicados como única estrategia preventiva obtienen resultados muy pobres en el cambio actitudinal. Posible efecto contrapreventivo: la información inadecuada para ciertas edades estimula la curiosidad con respecto a los posibles efectos placenteros de las sustancias. Programas basados en la Educación Afectiva: Promover el crecimiento personal y social del individuo a través de actividades y juegos de clase. No producen efecto porque no consideran otros factores psicosociales con influencia en el consumo de drogas. Programas de Actividades Alternativas: Actividades recreativas como alternativas sanas al consumo de drogas. Produce efectos beneficiosos en otras áreas, pero no en las conductas de consumo.

37 PROGRAMAS BASADOS EN EL MODELO DE INFLUENCIA SOCIAL A partir de los años 70 y 80, el ambiente social cobra importancia. Se asume que el consumo de drogas se ve facilitado por la presencia o ausencia de unos parámetros. El foco de atención en los programas preventivos se centra en tres factores de riesgo: Ambiente. Personalidad. Conducta.

38 PROGRAMAS DE HABILIDADES DE RESISTENCIA El consumo de drogas es debido a las influencias sociales directas o indirectas, que ejercen los medios de comunicación o el grupo de iguales. Objetivo: Concienciar a los sujetos de las situaciones en las que pueden encontrarse bajo presión para consumir y entrenarles en habilidades específicas de rechazo y resistencia para hacerles frente. Estrategia: Entrenamiento de habilidades y módulos que corrigen la percepción del consumo mayoritario de drogas. Efecto pequeño, pero positivo de los programas basados en el entrenamiento de habilidades de resistencia. Sus efectos disminuyen de forma gradual.

39 PROGRAMAS DE MEJORAS DE COMPETENCIAS Consideran que el consumo de drogas es un comportamiento aprendido socialmente, como resultado de la interacción de múltiples factores y producido por déficits en diversas áreas. Objetivo: desarrollo de habilidades necesarias para evitar la utilización del consumo de sustancias como compensación de dichas deficiencias o como estrategia de afrontamiento. Estrategia: entrenamiento en habilidades de carácter general (personales y sociales).

40 PROGRAMAS MULTICOMPONENTES Incluyen más de un tipo de intervenciones: Intervenciones curriculares en la escuela. Entrenamiento a padres. Campañas en los medios de comunicación. Intervenciones comunitarias amplias. Son difíciles de implementar y evaluar. Difíciles de sostener a largo plazo, ya que requieren la cooperación de un gran número de sujetos y/o grupos.

41 PROGRAMAS BASADOS EN LA EVIDENCIA CIENTÍFICA En la actualidad, los programas de prevención escolar se basan en la evidencia aportada por los datos científicos La mayoría de los programas actuales se centran en generar cambios significativos en dos tipos de variables: Variables mediadoras (p.e.: factores de riesgo y de protección) Variables de resultados de consumo (p.e.: inicio del consumo y nivel).

42 GRACIAS

43 ADICCIONES EN LA ADOLESCENCIA: UNA PERSPECTIVA PSICOSOCIAL MÓDULO 3: ADICCIONES COMPORTAMENTALES: VIGOREXIA, CONSUMO Y JUEGO PATOLÓGICO. Departamento de Psicología Social y de las Organizaciones

44 PROGRAMA 1. JUEGO PATOLÓGICO 2. CONSUMO COMPULSIVO 3. VIGOREXIA 4. ADICCIONES TECNOLÓGICAS

45 QUÉ SON LAS ADICCIONES COMPORTAMENTALES? Griffiths (1998) las define como adicciones no químicas o tóxicas. CARACTERÍSTICAS: Saliencia. Modificación del humor. Tolerancia. Abstinencia. Conflictos (interpersonal, con otras actividades o intrapsíquico). Recaída. Departamento de Psicología Social y de las Organizaciones

46 1. JUEGO PATOLÓGICO

47 QUÉ ENTENDEMOS POR JUEGO? El término jugar presenta 19 acepciones en el Diccionario de la RAE. Hacer algo con alegría y con el solo fin de entretenerse o divertirse Entretenerse, divertirse tomando parte en uno de los juegos sometidos a reglas, medie o no en él interés Tomar parte en uno de los juegos sometidos a reglas, no para divertirse, sino por vicio o con el solo fin de ganar dinero. Definiremos el juego que puede llevar a la ludopatía como aquella actividad recreativa, al menos en los comienzos, en la que se realizan apuestas e influye de alguna manera el azar.

48 CLASES DE JUEGOS Los juegos pueden clasificarse por su (Bonbín, 1992): Licitud: lícitos e ilícitos. Administración: públicos y privados. Contenido: máquinas tragaperras, bingos, casinos, cartas, loterías y apuestas deportivas. Poder adictivo: muy adictivos y poco adictivos.

49 Breve actividad El juego que produce un número mayor de personas afectadas que acuden a tratamiento es el de las máquinas tragaperras Qué factores explican este hecho?: Facilidad para el acceso. El bajo coste de una apuesta. El reforzamiento inmediato.,

50 INDUSTRIA DEL JUEGO EN ESPAÑA Acumulará un crecimiento del 12% entre 2011 y 2015, hasta alcanzar los 646 millones de euros. Se sitúa un 2,6 por ciento por encima de la media europea y un 9,2 por ciento por encima de la global. El juego ''on line se presenta como uno de los segmentos con mayor potencial de crecimiento en los próximos años. Ejemplo: Eurovegas

51 LA LUDOPATÍA COMO CONDUCTA ADICTIVA Numerosos autores han definido el Juego Patológico como trastorno adictivo (Fernández Montalvo y Echeburúa, 1997; Ochoa y Labrador, 1994). Una conducta adictiva es aquella que (Shaffer, 1989): 1. Continúa a pesar de las consecuencias adversas. 2. Escapa del control consciente del sujeto. 3. Que se ve precipitada por un sentimiento que puede ir desde un deseo moderado hasta una obsesión intensa Semejanzas entre el juego patológico y el abuso de sustancias tóxicas (Echeburúa, 1992; Robert y Botella, 1995; Rodríguez-Martos, 1987).

52 EJERCICIO El juego patológico y el abuso de sustancias tóxicas tienen en común (V o F): 1.Una baja aceptación social y baja disponibilidad ambiental. 2.Tras el consumo, los adictos a sustancias y los jugadores patológicos experimentan bienestar, seguido de un sentimiento de culpabilidad. 3.Factores de personalidad comunes en las distintas adicciones (p ej., búsqueda de sensaciones). 4.Los jugadores patológicos y los adictos a las drogas (especialmente, los alcohólicos) comparten espacios sociales comunes (bares, cafeterías, etc.). 5.No suele darse el fenómeno de coadicción, por ejemplo consumo excesivo de alcohol y juego compulsivo. 6.Una vez iniciado el tratamiento, no hay recaídas. 7.Las dos conductas tienen un origen lúdico-social y sólo posteriormente aparece la pérdida de control. 8.Estas conductas implican un deterioro de diferentes ámbitos del estilo de vida (familiar, social, laboral, personal, etc.). 9.El papel de los ex pacientes en el tratamiento no es importante. 10.La terapia grupal es importante en la recuperación.

53 SOLUCIÓN El juego patológico y el abuso de sustancias tóxicas tienen en común (V o F): 1.Una baja aceptación social y baja disponibilidad ambiental. F 2.Tras el consumo, los adictos a sustancias y los jugadores patológicos experimentan bienestar, seguido de un sentimiento de culpabilidad. V 3.Factores de personalidad comunes en las distintas adicciones (p ej., búsqueda de sensaciones). V 4.Los jugadores patológicos y los adictos a las drogas (especialmente, los alcohólicos) comparten espacios sociales comunes (bares, cafeterías, etc.). V 5.No suele darse el fenómeno de coadicción, por ejemplo consumo excesivo de alcohol y juego compulsivo. F 6.Una vez iniciado el tratamiento, no hay recaídas. F 7.Las dos conductas tienen un origen lúdico-social y sólo posteriormente aparece la pérdida de control. V 8.Estas conductas implican un deterioro de diferentes ámbitos del estilo de vida (familiar, social, laboral, personal, etc.). V 9.El papel de los ex pacientes en el tratamiento no es importante. F 10.La terapia grupal es importante en la recuperación. V

54 DIAGNÓSTICO La mayoría de los profesionales consideran el Juego Patológico como una conducta adictiva. El DSM-IV-TR lo incluye dentro de los trastornos del control de los impulsos no clasificados: A. Conducta de juego perjudicial y recurrente, caracterizada al menos por cinco de los siguientes síntomas: Preocupación frecuente por jugar. Necesidad de aumentar la magnitud o la frecuencia de las apuestas para conseguir la excitación deseada. Intentos repetidos sin éxito para controlar, reducir o parar el juego. Intranquilidad o irritabilidad cuando se intenta reducir o parar el juego. El juego como estrategia para escapar de problemas, o para mitigar un estado de ánimo deprimido o disfórico. Después de perder dinero en el juego, vuelta al día siguiente para intentar recuperarlo. Mentiras a miembros de la familia, terapeutas u otros, para ocultar el grado de importancia del juego. Comisión de actos ilegales como: fraude, falsificación, robo o desfalco, para poder financiar el juego. Arriesgar o perder una relación de importancia, trabajo, u oportunidad escolar o laboral a causa del juego. Engaños repetidos para conseguir dinero con el que mitigar la desesperada situación financiera, en la que se encuentra, debida al juego. B. La conducta de juego no se encuentra asociada a un episodio maníaco.

55 PREVALENCIA Hablamos de juego patológico cuando jugar se convierte el motivo prioritario y fracasan todos los intentos de resistir el impulso de jugar. En España, la tasa de prevalencia de la ludopatía oscila entre el 2% y el 3% de la población adulta (Becoña, 1999; Irurita, 1996). El trastorno es más frecuente en hombres que en mujeres. Las mujeres son mucho reticentes a buscar ayuda terapéutica. La edad de acceso al juego ha descendido: cada vez son más los adolescentes en tratamiento por problemas de juego (Báez y Echeburúa, 1995; Becoña, 2001). El juego patológico se distribuye por todas las clases sociales y por todas las edades.

56 TIPOS DE JUGADORES Diferentes autores han clasificado a las personas que juegan en varios tipos (Ochoa y Labrador 1994): 1. Jugadores Sociales. 2. Jugadores Profesionales. 3. Jugadores Problema. 4. Jugadores Patológicos. Ludópatas: Dependencia emocional del juego. Pérdida de control respecto a éste. Interferencia con el funcionamiento normal de la vida cotidiana (Echeburúa y Báez, 1991).

57 TIPOLOGÍA DE JUGADORES PATOLÓGICOS 1. Jugador Puro. Juego patológico, sin ninguna otra característica significativa. 2. Jugador con alta vulnerabilidad emocional. Factores de personalidad que lo hacen más vulnerable, inestable y con mayores dificultades de adaptación social. 3. Jugador multiimpulsivo. Normalmente presenta un diagnóstico de patología dual y una mayor resistencia a abandonar el juego. 4. Enfermo Mental que presenta Juego Patológico. Padece juego patológico y que presenta otro trastorno mental grave.

58 PERSONALIDAD DEL JUGADOR Mayor grado de psicopatía, baja autoestima y/o depresión. Altamente competitivos, enérgicos, inquietos. Bajo nivel de activación, facilidad para el aburrimiento y gusto por el riesgo. Generosidad extravagante. Limitada capacidad de enfrentamiento a la realidad. Sueños de grandeza y deseos de éxito. Necesidad de excitación. Distorsiones cognitivas.

59 NEUROMARKETING EN LOS CASINOS 1. Inyección de oxigeno, para que los clientes estén más alerta sin importar las horas que pasen en el casino. 2. Comidas y bebidas gratis, para que el cliente no necesite moverse. 3. Coloridas y psicodélicas alfombras, para que los apostadores sigan despiertos. 4. Organización laberíntica, para que la salida sea difícil de encontrar. 5. Ningún indicador de tiempo, para que los clientes no sean conscientes de la hora.

60 1. Entrevista: método más utilizado. 2. Cuestionarios : EVALUACIÓN Cuestionario de Juego de Massachussets (Shaffer et al., 1994): Jugadores adolescentes patológicos y en riesgo. Traducción de Secades y Villa (1998). Cuestionario de juego de South Oaks (SOGS, 1992) y validación española de Echeburúa, Báez, Fernández-Montalvo y Páez (1994). Cuestionario de evaluación del DSM IV. Inventario de Pensamientos sobre el Juego de Echeburúa y Báez (1991). 3. Observación directa. 4. Autorregistros. Evaluación social.

61 TRATAMIENTO La utilización de una sola técnica o enfoque es insuficiente (Echeburúa, 2005). Buena respuesta a los tratamientos ofertados: tasas de éxito entre el 50% y el 80% en un seguimiento a largo plazo. 1.Terapia de control de estímulos. 2.Exposición en vivo con prevención de respuesta. 3.Intervención cognitivo-conductual en prevención de recaídas. Terapia psicofarmacológica cuando hay un estado de ánimo deprimido o un elevado nivel de impulsividad.

62 CONTROL DE ESTÍMULOS Limitar estrictamente el acceso a dinero, tarjetas de crédito y comerciales, cuentas bancarias, etc. Eliminar la relación con amigos jugadores y evitar lugares de juego. Debe aplicarse en combinación con otras técnicas. Un familiar o amigo del afectado controlará todos los ingresos económicos del jugador y le proporcionará el dinero de bolsillo diario (2-3 euros). Es imprescindible que el jugador acepte la técnica. Concienciar al jugador y a la familia de que no debe reunificar deudas.

63 EXPOSICIÓN EN VIVO CON PREVENCIÓN DE RESPUESTAS Manual Práctico del Juego Patológico. Ayuda para el paciente y guía para el terapeuta (Fernández-Montalvo y Echeburúa, 1997). Especialmente diseñada para jugadores de las máquinas tragaperras. Debe aplicarse antes el control de estímulos. Fases: 1. Visita a un bar con un coterapeuta. 2. Visita a un bar con un coterapeuta semi-presente. 3. Visita a un bar a solas.

64 TERAPIA COGNITIVO-CONDUCTUAL (PROGRAMAS MULTICOMPONENTES) Desarrollada por Ladoucer (1994), comprende 5 elementos: 1.Información sobre el juego. 2.Corrección de creencias erróneas. 3.Entrenamiento en la solución de problemas respecto al juego: 1) orientación general del problema; 2) definición y formulación del problema; 3) enumeración de soluciones; 4) aplicación de una solución, y 5) verificación de la eficacia. 4.Entrenamiento en habilidades sociales. 5.Prevención de recaídas.

65 TERAPIA DE GRUPO El grupo puede ayudar al jugador patológico: Facilitar el afrontamiento de las condiciones emocionales que acompañan a la adicción. Aumentar la capacidad de reconocer, anticipar y encontrar alternativas a situaciones que pueden precipitar una recaída. Aceptar más fácilmente sentimientos similares en ellos mismos. Facilitar alivio de la tensión que presenta el jugador. Aumentar la motivación hacia el tratamiento. Aceptar técnicas que serían difíciles de aceptar si no observa a otras personas. Aprender de errores cometidos por otros miembros del grupo para entender las recaídas. Reorganización del estilo de vida, modificación de hábitos, etc. Aprendizaje grupal. En este tipo de terapias es fundamental el aprendizaje observacional de Bandura.

66 2. COMPRA COMPULSIVA

67 TRIBUS URBANAS: LOLITA Enfatiza en la Moda Victoriana y Edwardiana tratando de imitar el aspecto de las muñecas de porcelana.

ADICCIONES EN LA ADOLESCENCIA: UNA PERSPECTIVA PSICOSOCIAL

ADICCIONES EN LA ADOLESCENCIA: UNA PERSPECTIVA PSICOSOCIAL ADICCIONES EN LA ADOLESCENCIA: UNA PERSPECTIVA PSICOSOCIAL MÓDULO 2: ESTRATEGIAS DE DETECCIÓN Y PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS DURANTE LA ADOLESCENCIA. Departamento de Psicología Social y de las Organizaciones

Más detalles

DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS

DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS Características Se entiende por drogodependencia aquella alteración del comportamiento caracterizada por el uso continuado de drogas que se distingue

Más detalles

JUEGO PATOLÓGICO O LUDOPATÍA. Ángela Carmona Alba Psicóloga AJUTER

JUEGO PATOLÓGICO O LUDOPATÍA. Ángela Carmona Alba Psicóloga AJUTER JUEGO PATOLÓGICO O LUDOPATÍA Ángela Carmona Alba Psicóloga AJUTER La ludopatía o juego patológico es una enfermedad crónica, que se traduce en una conducta de juego mal adaptativa, que es persistente y

Más detalles

PROYECTO DE PREPARACIÓN FÍSICA Y DEPORTIVA EN EL TRATAMIENTO DE REHABILITACIÓN E INSERCIÓN DE LAS PERSONAS CON PROBLEMAS DE DROGAS

PROYECTO DE PREPARACIÓN FÍSICA Y DEPORTIVA EN EL TRATAMIENTO DE REHABILITACIÓN E INSERCIÓN DE LAS PERSONAS CON PROBLEMAS DE DROGAS PROYECTO DE PREPARACIÓN FÍSICA Y DEPORTIVA EN EL TRATAMIENTO DE REHABILITACIÓN E INSERCIÓN DE LAS PERSONAS CON PROBLEMAS DE DROGAS INTRODUCCIÓN El Centro Terapéutico R.E.D, se constituye al amparo de una

Más detalles

Qué es la enfermedad mental?

Qué es la enfermedad mental? Qué es la enfermedad mental? Según la OMS: se considera enfermedad mental grave a los trastornos psiquiátricos graves (esquizofrenia, trastorno bipolar, trastorno de la personalidad, etc.) que conllevan

Más detalles

Centro Psicológico Gran Vía

Centro Psicológico Gran Vía NUEVAS ADICCIONES: LAS ADICCIONES CONDUCTUALES O SIN SUSTANCIAS En la actualidad, el concepto adicción no se relaciona exclusivamente con el consumo de sustancias químicas o drogas, como pueden ser: opiáceos,

Más detalles

Los juegos informáticos han desplazado al juguete tradicional. El 90% de los jóvenes tienen consolas o videoconsolas y hacen uso de las mismas.

Los juegos informáticos han desplazado al juguete tradicional. El 90% de los jóvenes tienen consolas o videoconsolas y hacen uso de las mismas. {jatabs type="content" position="top" width="100%" height="100%" mousetype="click" animtype="animmovevir" skipanim="false" duration=1000 } [tab title="adicciones"] Diversidad de adicciones. Una característica

Más detalles

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES CAMPAÑA CONTRA EL BURNOUT: SÍNDROME DE ESTAR QUEMADO

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES CAMPAÑA CONTRA EL BURNOUT: SÍNDROME DE ESTAR QUEMADO PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES CAMPAÑA CONTRA EL BURNOUT: SÍNDROME DE ESTAR QUEMADO El burnout o síndrome de estar quemado se caracteriza por agotamiento emocional (disminución y pérdida de energía, fatiga,

Más detalles

Atención y tratamiento ambulatorio de adicciones en el marco de la salud mental en la CDMX

Atención y tratamiento ambulatorio de adicciones en el marco de la salud mental en la CDMX Atención y tratamiento ambulatorio de adicciones en el marco de la salud mental en la CDMX Dr. Rafael Camacho Solís Director General del IAPA CDMX noviembre 2014 1 Definición de Salud Mental Según la Organización

Más detalles

Expediente: 20150762 Asunto: Control de acceso de visitantes a salones de juego / Resolución Centro directivo: Consejería de la Presidencia

Expediente: 20150762 Asunto: Control de acceso de visitantes a salones de juego / Resolución Centro directivo: Consejería de la Presidencia León, 10 de julio de 2015 Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León Ilmo. Sr. Secretario General Plaza de Castilla y León, 1 47071 VALLADOLID Expediente: 20150762 Asunto: Control de acceso

Más detalles

EDUCACIÓN PARA LA SALUD PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD:

EDUCACIÓN PARA LA SALUD PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD: PSICOEDUCACIÓN EDUCACIÓN PARA LA SALUD PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD: Proceso que informa, motiva y ayuda a la población a adoptar y mantener prácticas y estilos de vida saludables,

Más detalles

Centro de Psicoterapia Vínculo Av. Felipe II 2, 1ºC 28009 Madrid

Centro de Psicoterapia Vínculo Av. Felipe II 2, 1ºC 28009 Madrid ADICCIONES SIN SUSTANCIA Centro de Psicoterapia Vínculo Av. Felipe II 2, 1ºC 28009 Madrid www.vinculopsicoterapia.com com 1 Índice 1. Qué es una adicción sin sustancia? 2. Diferencias entre uso, abuso,

Más detalles

Índice. Las drogas y sus efectos... 3

Índice. Las drogas y sus efectos... 3 Índice Introducción................................... 1 CAPÍTULO I Las drogas y sus efectos........................... 3 1) Qué es una droga?.............................. 5 2) Por qué el alcohol y el

Más detalles

UNIDAD I ASPECTOS GENERALES DE LA PREVENCIÓN DE ADICCIONES. Información básica sobre drogas. Psic. Laura Beatriz Rodríguez Cruz

UNIDAD I ASPECTOS GENERALES DE LA PREVENCIÓN DE ADICCIONES. Información básica sobre drogas. Psic. Laura Beatriz Rodríguez Cruz UNIDAD I ASPECTOS GENERALES DE LA PREVENCIÓN DE ADICCIONES Información básica sobre drogas Psic. Laura Beatriz Rodríguez Cruz INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE DROGAS CONCEPTOS CLAVE Aclarando conceptos acerca

Más detalles

Evitar o disminuir los problemas asociados al consumo de drogas : todos los demás (accidentes, problemas en los estudios,

Evitar o disminuir los problemas asociados al consumo de drogas : todos los demás (accidentes, problemas en los estudios, La prevención de las drogodependencias Evitar o disminuir los problemas asociados al consumo de drogas : - De qué problemas hablamos? De la dependencia y de todos los demás (accidentes, problemas en los

Más detalles

Borrador de Posicionamiento de UNAD en materia de intervención en adicciones

Borrador de Posicionamiento de UNAD en materia de intervención en adicciones Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente Borrador de Posicionamiento de UNAD en materia de intervención en adicciones Introducción: La Unión de Asociaciones y Entidades de Atención

Más detalles

Según el DSM-IV, la característica esencial del trastorno límite de la personalidad es un

Según el DSM-IV, la característica esencial del trastorno límite de la personalidad es un TRASTORNO LÍMITE DE PERSONALIDAD Según el DSM-IV, la característica esencial del trastorno límite de la personalidad es un patrón general de inestabilidad en las relaciones interpersonales, la auto-imagen

Más detalles

Tratamientos frente a la dependencia en HC Marbella

Tratamientos frente a la dependencia en HC Marbella Unidad de Detox Tratamientos frente a la dependencia en HC Marbella La enfermedad Las enfermedades adictivas se están convirtiendo en un problema común en nuestra sociedad moderna. En la actualidad, se

Más detalles

1. Trastornos de la ansiedad

1. Trastornos de la ansiedad 1. Trastornos de la ansiedad 1.1 Módulo a. Miedo, ansiedad y activación b. Activación de los sistemas biológicos de respuesta c. Evaluación de la ansiedad d. Fobias: modelos explicativos e. Fobias: análisis

Más detalles

UNIVERSIDAD PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL (UCI) FACULTAD EN CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA: MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLINICA GRUPAL

UNIVERSIDAD PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL (UCI) FACULTAD EN CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA: MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLINICA GRUPAL UNIVERSIDAD PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL (UCI) FACULTAD EN CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA: MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLINICA GRUPAL CURSO: FUNDAMENTOS DEL ANALISIS GRUPAL PROFESORA: ANA PEÑARANDA GONZALEZ

Más detalles

Prof. Daniel Peláez Serrano, MSW Trabajador Social Clínico

Prof. Daniel Peláez Serrano, MSW Trabajador Social Clínico Trabajador Social Clínico 10/25/2012 Objetivos Generales 1. Conocer y estudiar el concepto Adicción a las Nuevas Tecnologías. 2. Discutir y analizar los cambios en el comportamiento humano relacionados

Más detalles

INFORME CONCLUSIONES JORNADA DE ADICCIONES SIN SUSTANCIA DE UNAD. 06/05/2015

INFORME CONCLUSIONES JORNADA DE ADICCIONES SIN SUSTANCIA DE UNAD. 06/05/2015 INFORME CONCLUSIONES JORNADA DE ADICCIONES SIN SUSTANCIA DE UNAD. 06/05/2015 La Comisión de Intervención de Adiciones Sin Sustancia, integrada por profesionales de diferentes organizaciones de UNAD, nace

Más detalles

PERSONALIDADES ADICTIVAS

PERSONALIDADES ADICTIVAS PERSONALIDADES ADICTIVAS Algunas personas son más susceptibles y más propensas que otras a la adicción y tienen lo que llamamos una personalidad adictiva. Se trata de alguien que tiene una lógica adictiva.

Más detalles

PROGRAMA ADICCIONES HORIZONTE AMBULATORIO

PROGRAMA ADICCIONES HORIZONTE AMBULATORIO PROGRAMA ADICCIONES HORIZONTE AMBULATORIO POBLACION OBJETIVO Personas con Consumo Perjudicial o Dependencia a Drogas (incluyendo alcohol) que presentan las siguientes características: intensidad severa

Más detalles

LA ALTERACION EMOCIONAL EN DIÁLISIS

LA ALTERACION EMOCIONAL EN DIÁLISIS 1 LA ALTERACION EMOCIONAL EN DIÁLISIS Aunque la Insuficiencia Renal Crónica (IRC) es un trastorno orgánico, encontrarse en un programa de diálisis, especialmente en el caso de la hemodiálisis (HD), afecta

Más detalles

NIÑOS EN SITUACIÓN DE CALLE

NIÑOS EN SITUACIÓN DE CALLE GRUPOS VULNERABLES Los grupos vulnerables son todos aquellos que en virtud de su edad, raza, sexo, condición económica, social, características físicas, circunstancias culturales y políticas u orientación

Más detalles

PLA MUNICIPAL SOBRE DROGUES C/ Ramon Muntaner n 2, 07800 Eivissa Illes Balears Tel/Fax: 971 39 46 48 - pmd@eivissa.es / infodrogues@eivissa.

PLA MUNICIPAL SOBRE DROGUES C/ Ramon Muntaner n 2, 07800 Eivissa Illes Balears Tel/Fax: 971 39 46 48 - pmd@eivissa.es / infodrogues@eivissa. 1 PROYECTO UNA NOCHE DE FIESTA INFORMACIÓN, PREVENCIÓN Y REDUCCIÓN DE RIESGOS 1. DIAGNOSTICO INICIAL 1.2. Marco teórico El consumo de drogas tiene un origen multicausal en el cual influyen un conjunto

Más detalles

TRASTORNOS MENTALES MÁS COMUNES ENTRE LA POBLACIÓN

TRASTORNOS MENTALES MÁS COMUNES ENTRE LA POBLACIÓN TRASTORNOS MENTALES MÁS COMUNES ENTRE LA POBLACIÓN DEPRESIÓN De acuerdo a la OMS 9.2 por ciento de la población global ha padecido un episodio de depresión, y una de cada cinco personas sufrirá por lo

Más detalles

CAPITULO III. LA INTERVENCION DEL TRABAJADOR SOCIAL EN UNEME. Los Centros Nueva Vida UNEMES CAPA, son de reciente creación, ya que se

CAPITULO III. LA INTERVENCION DEL TRABAJADOR SOCIAL EN UNEME. Los Centros Nueva Vida UNEMES CAPA, son de reciente creación, ya que se CAPITULO III. LA INTERVENCION DEL TRABAJADOR SOCIAL EN UNEME CAPA CAJEME NORTE 3.1 JUSTIFICACION Los Centros Nueva Vida UNEMES CAPA, son de reciente creación, ya que se observa en la actualidad que el

Más detalles

Uso De Alcohol Y Drogas En El Ámbito Laboral.

Uso De Alcohol Y Drogas En El Ámbito Laboral. Uso De Alcohol Y Drogas En El Ámbito Laboral. El consumo de alcohol y otras drogas tiene una elevada prevalencia en la sociedad en general, y también entre la población trabajadora, repercutiendo sobre

Más detalles

PP-PyTPyT. Lima, Julio 2012

PP-PyTPyT. Lima, Julio 2012 PROGRAMA PRESUPUESTAL DE PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DEL CONSUMO DE DROGAS PP-PyTPyT Lima, Julio 2012 INFORMACIÓN GENERAL Nombre del Programa Presupuestal: PREVENCION Y TRATAMIENTO DEL CONSUMO DE DROGAS Tipo

Más detalles

Tipos de anorexia. Anorexia nerviosa restrictiva. Los pacientes logran un bajo peso a través de dietas muy

Tipos de anorexia. Anorexia nerviosa restrictiva. Los pacientes logran un bajo peso a través de dietas muy La anorexia Qué es la anorexia? Es un desorden psicológico y alimenticio a la vez. El enfermo inicia un régimen alimenticio para perder peso hasta que esto se convierte en un símbolo de poder y control.

Más detalles

Aprobados por el Consejo del CPME. Luxemburgo, 16 de junio de 2007

Aprobados por el Consejo del CPME. Luxemburgo, 16 de junio de 2007 TRADUCCIÓN CPME2007/029 Def. 1 Comentarios del Comité Permanente de Médicos Europeos a la Comunicación sobre Una estrategia de la UE para apoyar a los Estados miembros a reducir los daños asociados al

Más detalles

Formación de Profesores en Educación sobre Drogas

Formación de Profesores en Educación sobre Drogas Formación de Profesores en Educación sobre Drogas Extracto Gloria Silverman & Donna Mates OPSTF News, Diciembre 1990, vol 5, nº 2 1 Por qué es importante la Formación de Profesores? 1.- FORMACIÓN DEL PROFESORADO

Más detalles

TALLER SOBRE LAS ADICCIONES SOCIALES

TALLER SOBRE LAS ADICCIONES SOCIALES TALLER SOBRE LAS ADICCIONES SOCIALES PRIORIDADES EN ESTE ÁMBITO CÓMO Y DÓNDE D DEBERÍAN ABORDARSE Reflexión n sobre cómo c seguir trabajando Nuevo Plan de Adicciones Sol de Ena 1 PASOS PARA DISEÑAR EL

Más detalles

Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado PROYECTO EDITORIAL: TECNOLOGÍA EDUCATIVA.

Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado PROYECTO EDITORIAL: TECNOLOGÍA EDUCATIVA. TRASTORNO BIPOLAR Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado PROYECTO EDITORIAL: TECNOLOGÍA EDUCATIVA Director Julio Cabero TRASTORNO BIPOLAR María

Más detalles

El consumo de sustancias nocivas por los alumnos se considera un problema grave en nuestras escuelas?

El consumo de sustancias nocivas por los alumnos se considera un problema grave en nuestras escuelas? El consumo de sustancias nocivas por los alumnos se considera un problema grave en nuestras escuelas? El abuso y la dependencia de sustancias psicoactivas, representan en México un grave problema social,

Más detalles

CAPITULO I CAPITULO II

CAPITULO I CAPITULO II INDICE INTRODUCCION RECOMENDACIONES PARA UTILIZAR ESTE LIBRO CAPITULO I LAS DROGAS Y SUS EFECTOS 1.- Que es una droga? 2.- Que tipos de drogas existen? 3.- Que es la farmacodependencia o drogadicción?

Más detalles

EDUCACIÓN EN DIABETES TIPO 1 Y 2.

EDUCACIÓN EN DIABETES TIPO 1 Y 2. EDUCACIÓN EN DIABETES TIPO 1 Y 2. Conceptos implícitos al diagnóstico. Incurabilidad. Manejo continuo permanente. Dependencia de insulina exógena. Riesgo de complicaciones agudas. Potencial para desarrollo

Más detalles

Adicciones... sin drogas? Las nuevas adicciones

Adicciones... sin drogas? Las nuevas adicciones 05 Adicciones sin 17/9/02 17:48 Página 5 Enrique Echeburúa Adicciones... sin drogas? Las nuevas adicciones juego sexo comida compras trabajo internet 2ª EDICIÓN Desclée De Brouwer 05 Adicciones sin 17/9/02

Más detalles

Se trata de vivir con la enfermedad, no de vivir para ella.

Se trata de vivir con la enfermedad, no de vivir para ella. 5.6 Apoyo psicológico y social. En la Diabetes no nos podemos olvidar de los aspectos psicológicos, de comportamiento, emocionales y sociales. Es un trastorno crónico donde la forma de pensar de la persona,

Más detalles

PSICOONCOLOGÍA. Bárbara Mesonero Guerra Psicóloga de AMUCCAM Psicóloga asociada al Servicio de Ginecología del HUMV

PSICOONCOLOGÍA. Bárbara Mesonero Guerra Psicóloga de AMUCCAM Psicóloga asociada al Servicio de Ginecología del HUMV PSICOONCOLOGÍA Bárbara Mesonero Guerra Psicóloga de AMUCCAM Psicóloga asociada al Servicio de Ginecología del HUMV PSICOONCOLOGÍA - PSICO, del griego psyque alma, actividad mental. - ONCO, del griego oncos

Más detalles

AFRONTAMIENTO INEFECTIVO Dominio: Afrontamiento-Tolerancia al estrés

AFRONTAMIENTO INEFECTIVO Dominio: Afrontamiento-Tolerancia al estrés AFRONTAMIENTO INEFECTIVO Dominio: Afrontamiento-Tolerancia al estrés DEFINICIÓN El paciente renal experimenta una incapacidad para controlar los factores de estrés a los que se ve sometido por carecer

Más detalles

CURSO SOBRE CONDUCTA ADICTIVA COLEGIO DE MÉDICOS Y CIRUJANOS DE COSTA RICA SÍNDROME DE INTOXICACIÓN A DROGAS

CURSO SOBRE CONDUCTA ADICTIVA COLEGIO DE MÉDICOS Y CIRUJANOS DE COSTA RICA SÍNDROME DE INTOXICACIÓN A DROGAS CURSO SOBRE CONDUCTA ADICTIVA COLEGIO DE MÉDICOS Y CIRUJANOS DE COSTA RICA SÍNDROME DE INTOXICACIÓN A DROGAS Dr. Franklin Jiménez Rojas CONCEPTO DE TRATAMIENTO OMS/OEA Proceso que comprende una serie de

Más detalles

Drogodependencia y Salud Mental en la realidad del Menor Infractor

Drogodependencia y Salud Mental en la realidad del Menor Infractor Drogodependencia y Salud Mental en la realidad del Menor Infractor Mª Eugenia López Sánchez Psicóloga Centro Responsabilidad Penal de Menores de Sograndio *aumento sustancial de los problemas de conducta

Más detalles

Presentación Talleres

Presentación Talleres Presentación Talleres Qué son los talleres ConSentidos? Los Talleres consentidos son acciones preventivas que intentan dar respuesta al problema del consumo de cigarrillo, alcohol y otras drogas en los

Más detalles

INTERVENCIONES BREVES PARA BEBEDORES PROBLEMA. Mtra. Leticia Echeverría Instituto Nacional de Psiquiatría

INTERVENCIONES BREVES PARA BEBEDORES PROBLEMA. Mtra. Leticia Echeverría Instituto Nacional de Psiquiatría INTERVENCIONES BREVES PARA BEBEDORES PROBLEMA Mtra. Leticia Echeverría Instituto Nacional de Psiquiatría La adicción es una falla moral Naturaleza de la adicción Nueva generación protegida El adicto debe

Más detalles

Tema 9: Salud Mental

Tema 9: Salud Mental Concepto Tema 9: Salud Mental Estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva

Más detalles

LAS ADICCIONES UN PROBLEMA DE SALUD PUBLICA

LAS ADICCIONES UN PROBLEMA DE SALUD PUBLICA LAS ADICCIONES UN PROBLEMA DE SALUD PUBLICA Dr. FRANCISCO BRAVO ALVA International Wealth Planners 26-Sep-2012 INTRODUCCIÓN Problemas de drogas constituye un problema de salud publica muy importante. Los

Más detalles

Capacitación y profesionalización de consejeros terapéuticos en Adicciones. Mtro. Simón Tavera Director de Sistemas Gerenciales CONADIC

Capacitación y profesionalización de consejeros terapéuticos en Adicciones. Mtro. Simón Tavera Director de Sistemas Gerenciales CONADIC Capacitación y profesionalización de consejeros terapéuticos en Adicciones Mtro. Simón Tavera Director de Sistemas Gerenciales CONADIC Caracterización del problema El fenómeno social del consumo de drogas

Más detalles

Tratamiento y recuperación

Tratamiento y recuperación Tratamiento y recuperación La adicción puede ser tratada con éxito? SÍ. La adicción es una enfermedad tratable. La investigación en la ciencia de la adicción y el tratamiento de los trastornos por consumo

Más detalles

Tema 3. Enfermedad mental y delito (I)

Tema 3. Enfermedad mental y delito (I) Tema 3. Enfermedad mental y delito (I) 1 Introducción Es frecuente, para los legos en salud mental, creer que la frontera entre la condura y la locura es muy nítida y que todo aquel que no sea un enfermo

Más detalles

SALUD (OMS): aquel estado de completo bienestar físico, psíquico y social y no sólo ausencia de enfermedad.

SALUD (OMS): aquel estado de completo bienestar físico, psíquico y social y no sólo ausencia de enfermedad. Tema 6. Conductas de salud, de riesgo y de enfermedad y Prof. Luis Jiménez Treviño SALUD (OMS): aquel estado de completo bienestar físico, psíquico y social y no sólo ausencia de enfermedad. Factores que

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ POZA RICA Conocer la capacidad de respuesta social organizada frente al uso de drogas en la localidad constituye un tercer

Más detalles

SUSPERTU: Programa de prevención de conductas de riesgo para adolescentes y su familias. XVI JORNADAS DE PEDIATRÍA de Atención Primaria de Navarra

SUSPERTU: Programa de prevención de conductas de riesgo para adolescentes y su familias. XVI JORNADAS DE PEDIATRÍA de Atención Primaria de Navarra SUSPERTU: Programa de prevención de conductas de riesgo para adolescentes y su familias XVI JORNADAS DE PEDIATRÍA de Atención Primaria de Navarra 8 Abril 2014 SERVICIOS DE LA FUNDACIÓN PROYECTO HOMBRE

Más detalles

Universidad Autónoma de Tlaxcala

Universidad Autónoma de Tlaxcala Universidad Autónoma de Tlaxcala LA FORMACIÓN EN COMPETENCIAS DEL TRABAJADOR SOCIAL, PARA ATENDER LA DELINCUENCIA JUVENIL EN EL ESTADO DE TLAXCALA Objetivos Objetivo general: Huerta Salinas Ma. Fernanda

Más detalles

TENGO MONO DE VIDA. ACTUACIONES PARA LA PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN DE CONSUMO DE DROGAS

TENGO MONO DE VIDA. ACTUACIONES PARA LA PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN DE CONSUMO DE DROGAS Mayo 2009 TENGO MONO DE VIDA. ACTUACIONES PARA LA PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN DE CONSUMO DE DROGAS Ana García Gat Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato: García Gat, A.: Tengo mono

Más detalles

- DSM-IV-TR: reacción a la muerte de una persona querida acompañada de síntomas característicos de un episodio de depresión mayor (tristeza,

- DSM-IV-TR: reacción a la muerte de una persona querida acompañada de síntomas característicos de un episodio de depresión mayor (tristeza, - DSM-IV-TR: reacción a la muerte de una persona querida acompañada de síntomas característicos de un episodio de depresión mayor (tristeza, insomnio, pérdida del apetito ) considerado como normal. conjunto

Más detalles

PROTOCOLO DE ATENCION PSICOLOGICA TRASTORNO DE ADAPTACION

PROTOCOLO DE ATENCION PSICOLOGICA TRASTORNO DE ADAPTACION DEFINICION A lo largo de toda nuestra vida, las personas debemos enfrentarnos adversas situaciones que nos resultan estresantes y difíciles y la mayoría de nosotros las afrontamos de una manera más o menos

Más detalles

Hable sobre: Los adolescentes, la depresión y el suicidio

Hable sobre: Los adolescentes, la depresión y el suicidio Hable sobre: Los adolescentes, la depresión y el suicidio Kit para la Prevención, Educación y Concientización sobre el Suicidio Suicido Suicide Prevention Education Awareness Kit Estado de Nueva York David

Más detalles

Generan los nuevos dispositivos adicción a internet?

Generan los nuevos dispositivos adicción a internet? Generan los nuevos dispositivos adicción a internet? Las nuevas tecnologías Internet es una tecnología con un gran impacto en nuestra sociedad y especialmente entre los jóvenes. Internet y su acceso a

Más detalles

GUÍAS DE EDUCACIÓN SANITARIA 7

GUÍAS DE EDUCACIÓN SANITARIA 7 GUÍAS DE EDUCACIÓN SANITARIA 7 J u g a n d o a p e r d e r L a l u d o p a t í a OSASUN SAILA DEPARTAMENTO DE SANIDAD La edición de esta Guía ha sido posible gracias a la Dra. Kontxi Báez Gallo, con la

Más detalles

EXPERTO EN PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE CONDUCTAS ADICTIVAS

EXPERTO EN PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE CONDUCTAS ADICTIVAS EXPERTO EN PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE CONDUCTAS ADICTIVAS El curso de Experto en Prevención y Tratamiento de Conductas Adictivas es una formación postgrado, mediante la cual, los alumnos tienen la oportunidad

Más detalles

Zaintzea Senide zaintzaileei laguntzeko udal zentroa Centro municipal de apoyo a familiares cuidadores

Zaintzea Senide zaintzaileei laguntzeko udal zentroa Centro municipal de apoyo a familiares cuidadores Los y las cuidadoras familiares de personas dependientes son aquellas personas que, por diferentes motivos, coinciden en la labor a la que dedican gran parte de su tiempo y esfuerzo: permitir que otras

Más detalles

Bebedor compulsivo. Consumo elevado de alcohol que ocurre durante un extenso periodo de tiempo dedicado a este fin.

Bebedor compulsivo. Consumo elevado de alcohol que ocurre durante un extenso periodo de tiempo dedicado a este fin. Conceptos básicos sobre adicciones Abstinencia. Resultado de evitar el consumo de drogas, ya sea por motivos de salud, personales, religiosos, morales, legales, etc. Frecuentemente, en encuestas o trabajos

Más detalles

ROLES y FUNCIONES del PSICÓLOGO SOCIAL Doc. elaborado por el representante del COP Castilla La Mancha, Don Iván Eguzquiza 28 de septiembre 2011

ROLES y FUNCIONES del PSICÓLOGO SOCIAL Doc. elaborado por el representante del COP Castilla La Mancha, Don Iván Eguzquiza 28 de septiembre 2011 Hasta hace relativamente poco, el sector profesional del Psicólogo Social, adolencía de la falta de un cuerpo conceptual propio, debido a una diversidad de factores, que incluían tanto la falta de una

Más detalles

Detección, manejo y derivación de menores en situación de vulnerabilidad de adicciones. Módulo 4

Detección, manejo y derivación de menores en situación de vulnerabilidad de adicciones. Módulo 4 Detección, manejo y derivación de menores en situación de vulnerabilidad de adicciones. Módulo 4 Índice Módulo 4 Entrenamiento para padres y madres en la Prevención/Detección de factores de riesgo: Identificación

Más detalles

Estimulación Temprana

Estimulación Temprana Estimulación Temprana La estimulación temprana, estimulación precoz o atención temprana es un grupo de técnicas para el desarrollo de las capacidades y habilidades de los niños en la primera infancia.

Más detalles

TRASTORNOS DE PERSONALIDAD

TRASTORNOS DE PERSONALIDAD TRASTORNOS DE PERSONALIDAD Definición Un trastorno de personalidad se caracteriza por un grupo de conductas, pensamientos, emociones y sentimientos que se mantienen en el tiempo y que no corresponde con

Más detalles

ACTUACIÓN ANTE ADICCIONES DESDE UN COLEGIO PROFESIONAL

ACTUACIÓN ANTE ADICCIONES DESDE UN COLEGIO PROFESIONAL ACTUACIÓN ANTE ADICCIONES DESDE UN COLEGIO PROFESIONAL Dra. Enriqueta Ochoa Mangado. Psiquiatra Hospital Ramón y Cajal. V JORNADAS DE COMUNICACIÓN Compartir experiencias Adicciones en el Ámbito Laboral

Más detalles

TRASTORNOS ALIMENTARIOS ANOREXIA Y BULIMIA

TRASTORNOS ALIMENTARIOS ANOREXIA Y BULIMIA TRASTORNOS ALIMENTARIOS ANOREXIA Y BULIMIA INTRODUCCIÓN Son problemas que han existido siempre y en la actualidad han aumentado. Principalmente sufridos por las mujeres. Imposición n de modelos estéticos

Más detalles

Estrategia Estrategia con con Adolescentes

Estrategia Estrategia con con Adolescentes AFRONTAR EL DESAFÍO DE LAS DROGAS Estrategia Estrategia con con Adolescentes Una propuesta de prevención de drogodependencias centrada en la persona Contempla al individuo como punto focal de las influencias

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE PSICOLOGÍA- 2º BACHILLERATO CURSO 2012-2013

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE PSICOLOGÍA- 2º BACHILLERATO CURSO 2012-2013 I. E. 'VICENTE CAÑADA BLANCH' LONDRES DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE PSICOLOGÍA- 2º BACHILLERATO CURSO 2012-2013 Carlos Rodríguez López PSICOLOGÍA - 2º BACHILLERATO 1. OBJETIVOS

Más detalles

Curso Experto. Experto en Trastornos de la Conducta

Curso Experto. Experto en Trastornos de la Conducta Curso Experto Experto en Trastornos de la Conducta Índice Experto en Trastornos de la Conducta 1. Sobre Inesem 2. Experto en Trastornos de la Conducta Descripción / Para que te prepara / Salidas Laborales

Más detalles

Trastornos del control de impulsos. Natalia Jimeno Bulnes

Trastornos del control de impulsos. Natalia Jimeno Bulnes Trastornos del control de impulsos Natalia Jimeno Bulnes 1 CONCEPTOS BÁSICOS Impulso Disposición vehemente hacia un modo de actuar, que suele tener la finalidad de disminuir la tensión creada por un deseo.

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Intervenciones y Actividades. Diagnósticos del patrón "Autopercepcion II" Desesperanza. Impotencia. Ansiedad. Ansiedad ante la muerte.

Más detalles

Enfermedades asociadas a trastornos alimenticios

Enfermedades asociadas a trastornos alimenticios Eje temático. Biología humana y salud Contenido: Nutrición y salud Nivel: Primero medio Enfermedades asociadas a trastornos alimenticios La finalidad de la alimentación es proporcionar al organismo los

Más detalles

DEBATE SOBRE POLÍTICA DE DROGAS DOCUMENTO ESTRATÉGICO SOBRE ALCOHOL Y MENORES EN CASTILLA Y LEÓN

DEBATE SOBRE POLÍTICA DE DROGAS DOCUMENTO ESTRATÉGICO SOBRE ALCOHOL Y MENORES EN CASTILLA Y LEÓN DEBATE SOBRE POLÍTICA DE DROGAS DOCUMENTO ESTRATÉGICO SOBRE ALCOHOL Y MENORES EN CASTILLA Y LEÓN Consejo Asesor Drogodependencias 12 de julio de 2013 1 ESTRUCTURA DEL DOCUMENTO I. INTRODUCCIÓN II. ANÁLISIS

Más detalles

AYUDARTE A AYUDAR. www.gmotivar.com

AYUDARTE A AYUDAR. www.gmotivar.com AYUDARTE A AYUDAR Esta es una breve guía que nos ha servido a mucho de nosotros para informarnos y comenzar a entender cómo podemos ayudar a nuestro ser querido que padece de adicciones. No existe una

Más detalles

PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE LOS TRASTORNOS DE LA SALUD MENTAL DEL P.A.P.P.S.

PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE LOS TRASTORNOS DE LA SALUD MENTAL DEL P.A.P.P.S. PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE LOS TRASTORNOS DE LA SALUD MENTAL DEL P.A.P.P.S. - Ramon Ciurana Misol. Médico de Familia. CAP La Mina (ICS). Sant Adrià de Besòs - Mª Carmen Fernández Alonso. Médico de Familia.

Más detalles

ÍNDICE. 1).-INTRODUCCIÓN Pág. 2. 2).- LA PREVENCIÓN COMO ESTRATEGIA Pág. 3. 2.1. LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD Pág. 4 C)1. PROGRAMAS DE TRATAMIENTO

ÍNDICE. 1).-INTRODUCCIÓN Pág. 2. 2).- LA PREVENCIÓN COMO ESTRATEGIA Pág. 3. 2.1. LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD Pág. 4 C)1. PROGRAMAS DE TRATAMIENTO Marzo 2009 1 ÍNDICE 1).-INTRODUCCIÓN Pág. 2 2).- LA PREVENCIÓN COMO ESTRATEGIA Pág. 3 2.1. LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD Pág. 4 2.1.1 TIPOS DE PREVENCIÓN A) PRIMARIA Pág. 5 B) SECUNDARIA Pág. 8 C) TERCIARIA

Más detalles

TRASTORNOS AFECTIVOS. Definición Epidemiología Manifestaciones clínicas Clasificación. Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica

TRASTORNOS AFECTIVOS. Definición Epidemiología Manifestaciones clínicas Clasificación. Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica TRASTORNOS AFECTIVOS Definición Epidemiología Manifestaciones clínicas Clasificación DEPRESIÓN Una de cada cinco personas padecerá depresión a lo largo de su vida Entre un 10-20% de pacientes con patología

Más detalles

El Perfil Profesional de los Psicólogos Educativos Documento para el debate y difusión

El Perfil Profesional de los Psicólogos Educativos Documento para el debate y difusión Jornada Técnica del Área de Psicología Educativa Consejo General de la Psicología Valencia, 9 y 10 de mayo de 2014 El Perfil Profesional de los Psicólogos Educativos Documento para el debate y difusión

Más detalles

Memoria del programa PROGRAMAS DE TUTORIAS COMPARTIDAS PARA PREVENCION DEL CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y OTRAS DROGAS

Memoria del programa PROGRAMAS DE TUTORIAS COMPARTIDAS PARA PREVENCION DEL CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y OTRAS DROGAS Memoria del programa PROGRAMAS DE TUTORIAS COMPARTIDAS PARA PREVENCION DEL CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y OTRAS DROGAS Entidad local: Ayuntamiento de La Unión Página 1 de 23 Memoria del programa "PROGRAMAS

Más detalles

ALCOHOLISMO. Concepto. Aspectos epidemiológicos Factores etiopatogénicos. y socioculturales. Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica

ALCOHOLISMO. Concepto. Aspectos epidemiológicos Factores etiopatogénicos. y socioculturales. Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica Concepto ALCOHOLISMO Aspectos epidemiológicos Factores etiopatogénicos y socioculturales SUSTANCIA PSICOTROPA Tranquilizante Efecto euforizante NUTRIENTE Aporta 7 kcal./g. SUSTANCIA TÓXICA Pancreatitis

Más detalles

ABUSO DE SUBSTANCIAS EN LOS ADOLESCENTES

ABUSO DE SUBSTANCIAS EN LOS ADOLESCENTES ABUSO DE SUBSTANCIAS EN LOS ADOLESCENTES Factores de Riesgo y Factores Protectores Los factores asociados que favorecen un mayor uso de drogas se llaman factores de riesgo y los factores que favorecen

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS:

OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS: OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS: 1. Perfeccionamiento y desarrollo de la red pública del tratamiento de los drogodependientes 1.1. Mantener los equipos de tratamiento orientándolos a una atención más

Más detalles

Sustancias psicoactivas

Sustancias psicoactivas página 1/5 Consenso Científico sobre Sustancias psicoactivas tabaco, alcohol y sustancias ilegales Fuente: OMS (2004) Resumen & Detalles: GreenFacts Contexto - Las sustancias psicoactivas como el tabaco,

Más detalles

LA TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL (TCC)

LA TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL (TCC) LA TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL (TCC) Qué es la TCC? Es una forma de entender cómo piensa uno acerca de sí mismo, de otras personas y del mundo que le rodea, y cómo lo que uno hace afecta a sus pensamientos

Más detalles

+ Psiquiatrización de problemas de la vida cotidiana.

+ Psiquiatrización de problemas de la vida cotidiana. Factores de riesgo y protección en Salud Mental. Carmen Leal Cercós Universitat de Valencia Prioridades en Salud Mental (Declaración de Helsinki) 2006 Promoción de la toma de conciencia sobre la importancia

Más detalles

Informe y Conclusiones del Encuentro sobre Estrategias Poblacionales de Prevención y Control de la Obesidad en España

Informe y Conclusiones del Encuentro sobre Estrategias Poblacionales de Prevención y Control de la Obesidad en España Informe y Conclusiones del Encuentro sobre Estrategias Poblacionales de Prevención y Control de la Obesidad en España Mahón, 25 y 26 de septiembre de 2008 Fernando Rodríguez Artalejo. Universidad Autónoma

Más detalles

Por qué decimos que el ALCOHOLISMO es una ENFERMEDAD?

Por qué decimos que el ALCOHOLISMO es una ENFERMEDAD? Por qué decimos que el ALCOHOLISMO es una ENFERMEDAD? Dr. Josep Guardia i Serecigni Unitat de Conductes Addictives Servei de Psiquiatria Hospital de la Santa Creu i Sant Pau Universitat Autònoma de Barcelona

Más detalles

LA RELACION DE PAREJA EN LA FIBROMIALGIA Y EL SINDROME DE FATIGA CRÓNICA

LA RELACION DE PAREJA EN LA FIBROMIALGIA Y EL SINDROME DE FATIGA CRÓNICA LA RELACION DE PAREJA EN LA FIBROMIALGIA Y EL SINDROME DE FATIGA CRÓNICA Autora: Teresa Moratalla Gellida Psicóloga Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Barcelona 2.009 INTRODUCCIÓN Si bien la fibromialgia

Más detalles

QUÉ PREVENCIÓN DE DROGAS HAY QUE HACER HOY EN LA ESCUELA?

QUÉ PREVENCIÓN DE DROGAS HAY QUE HACER HOY EN LA ESCUELA? QUÉ PREVENCIÓN DE DROGAS HAY QUE HACER HOY EN LA ESCUELA? Dr. Elisardo Becoña Iglesias Universidad de Santiago de Compostela Facultad de Psicología Santiago de Compostela, Galicia, España INTRODUCCIÓN

Más detalles

Programa de Calidad de Vida. Salud y Bienestar en el trabajo

Programa de Calidad de Vida. Salud y Bienestar en el trabajo Programa de Calidad de Vida Salud y Bienestar en el trabajo Se considera Calidad de Vida al conjunto de las condiciones de vida de una persona y la satisfacción que ésta experimenta en función de sus expectativas,

Más detalles

ESTRÉS Y PSICOPATOLOGÍA DURANTE LA RESIDENCIA. M. del Pino Morales S. Psiquiatría Complejo Hospitalario de Toledo

ESTRÉS Y PSICOPATOLOGÍA DURANTE LA RESIDENCIA. M. del Pino Morales S. Psiquiatría Complejo Hospitalario de Toledo ESTRÉS Y PSICOPATOLOGÍA DURANTE LA RESIDENCIA M. del Pino Morales S. Psiquiatría Complejo Hospitalario de Toledo Estrés durante la Residencia Rol médico - Capacitación profesional - Relación con el paciente

Más detalles

PROGRAMA DE COMPETENCIA SOCIAL Y CRECIMIENTO PERSONAL

PROGRAMA DE COMPETENCIA SOCIAL Y CRECIMIENTO PERSONAL PROGRAMA DE COMPETENCIA SOCIAL Y CRECIMIENTO PERSONAL FUNDAMENTACIÓN Teniendo en cuenta el concepto de integración social desde la perspectiva ecológicocomunitaria, uno de los retos a los que se enfrentan

Más detalles

TERAPIA PSICOLOGICA EN EL CUIDADOR Y EL PACIENTE DE ENFERMEDAD DE PARKINSON. Yolanda Macías Macías

TERAPIA PSICOLOGICA EN EL CUIDADOR Y EL PACIENTE DE ENFERMEDAD DE PARKINSON. Yolanda Macías Macías TERAPIA PSICOLOGICA EN EL CUIDADOR Y EL PACIENTE DE ENFERMEDAD DE PARKINSON Yolanda Macías Macías DEFINICIÓN DE LA ENFERMEDAD DE PARKINSON Patología Neurológica crónica, progresiva y degenerativa, que

Más detalles

DETECCIÓN Y ATENCIÓN EN EL AULA DEL TRASTORNO LÍMITE DE PERSONALIDAD. GUÍA INFORMATIVA

DETECCIÓN Y ATENCIÓN EN EL AULA DEL TRASTORNO LÍMITE DE PERSONALIDAD. GUÍA INFORMATIVA DETECCIÓN Y ATENCIÓN EN EL AULA DEL TRASTORNO LÍMITE DE PERSONALIDAD. GUÍA INFORMATIVA Autoría: Elena Guerrero Garijo - Psicóloga Supervisión: Prof. Dr. José Luis Carrasco Perera Director de la Unidad

Más detalles

ACEPTADAS EN ADOLESCENTES

ACEPTADAS EN ADOLESCENTES DROGAS SOCIALMENTE ACEPTADAS EN ADOLESCENTES MSc. MARÍA EUGENIA MOLINA DE BRICEÑO QUE SON LAS DROGAS SOCIALMENTE ACEPTADAS Existen muchos tipos de sustancias que contienen drogas o lo son en sí mismas.

Más detalles