ADICCIONES EN LA ADOLESCENCIA: UNA PERSPECTIVA PSICOSOCIAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ADICCIONES EN LA ADOLESCENCIA: UNA PERSPECTIVA PSICOSOCIAL"

Transcripción

1 ADICCIONES EN LA ADOLESCENCIA: UNA PERSPECTIVA PSICOSOCIAL MÓDULO 2: ESTRATEGIAS DE DETECCIÓN Y PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS DURANTE LA ADOLESCENCIA. Departamento de Psicología Social y de las Organizaciones

2 MODELO BIO-PSICO-SOCIAL El consumo de drogas es un fenómeno poliédrico. Perspectiva psicosocial: la política preventiva no puede obviar la estructura socioeconómica y cultural. Modelo Bio-Psico-Social: Modelo integrador. Enfoque multidisciplinario. El individuo en el centro de un complejo sistema de influencias e interacciones que modulan la probabilidad de consumo. Tres niveles permeables.

3 Medios de comunicación Comunidad Familia Sociedad Escuela Individuo Grupo de pares (amigos) Valores Legislación Modelo Bio-Psico-Social

4 FACTORES DE RIESGO Y PROTECCIÓN El consumo de drogas es un fenómeno multifactorial. Un único factor de riesgo no es suficiente para explicar o predecir la aparición del consumo. Los factores de riesgo se relacionan entre sí, lo cual impide que podamos estudiarlos de manera aislada. Al asociarse aumentan exponencialmente su fuerza. Tipos de factores de riesgo: próximos y remotos.

5 Cultura Valores Disponibilidad Factores macrosociales Personalidad Factores intra-personales Riesgo de consumo Consumo Biología Factores microsociales Familia Escuela Pares

6 FACTORES MACRO-SOCIALES I Modelo de ocio, asociado a los bares, discotecas y zonas de copas: Subculturas que otorgan un significado existencial a los jóvenes y que eligen una sustancia como droga cultural de preferencia. La participación en actividades culturales supone un factor de protección (Recio et al., 1989). Deprivación Social: La pobreza por sí sola no supone un factor de riesgo, sino la percepción de esa pobreza como agravio social. Esta tensión social y psicológica predispone a la búsqueda de escapes rápidos y accesibles como las drogas. Comunidad desorganizada: En las comunidades con débiles vínculos sociales hay mayor riesgo de consumo de drogas (Hawkins et al., 1988). Los vínculos que establecen los niños con la sociedad normalizada son factores de protección (Catalano et al., 1996).

7 FACTORES MACRO-SOCIALES II Accesibilidad a las sustancias: Uno de los principales factores de riesgo. Doble aspecto: Macrosocial: disponibilidad real (precio y frecuencia y proximidad de puntos de venta). Personal: percepción individual de la facilidad de conseguir una droga. Percepción social del riesgo: A menor percepción del riesgo, mayor prevalencia (Johnston et al., 1989). Normativa: El establecimiento de normas claras, de un sistema de supervisión y control y de un régimen sancionador permite evitar o reducir el consumo de drogas. Medios de comunicación de masas: Relación entre la exposición a escenas de bebida y el consumo posterior de alcohol. La restricción al acceso de contenidos audiovisuales puede jugar un papel protector.

8 FACTORES MICROSOCIALES Consumo familiar: genera en una percepción de normalidad. Grupo de amigos: Continuidad entre el contexto familiar y el de los iguales. Estilos Educativos: Control alto Control bajo Afecto alto AUTORIZATIVO* INDULGENTE Afecto bajo AUTORITARIO* NEGLIGENTE * Menor consumo de drogas

9 PREVENCIÓN COMUNITARIA

10 TIPOLOGÍA DE LOS PROGRAMAS DE PREVENCIÓN COMUNITARIA Se desarrollan en el entorno de la comunidad y estimulan la participación de los representantes comunitarios o instituciones. Aplican estrategias similares para drogas legales e ilegales. Cuatro tipos de intervenciones (en función del formato y el soporte): 1. Intervenciones a través de los medios de comunicación. 2. Programas para la dinamización de los agentes y recursos sociales. Formación de mediadores. Creación de redes sociales. Programas de formación de personal de locales de ocio. 3. Programas de ocio y tiempo libre. Promoción de la salud. Reducción del daño. 4. Medidas coercitivas a través de la normativa reguladora (medidas medioambientales).

11 INTERVENCIONES A TRAVÉS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Multitud de formatos: anuncios, reportajes, entrevistas, etc. Objetivo: informar y dirigir a los individuos hacia la abstinencia. Su eficacia mejora cuando se coordinan con programas de prevención más estructurados. Las nuevas TIC permiten incluir mensajes dinámicos y participativos.

12 PROGRAMAS DE FORMACIÓN DE MEDIADORES Los mediadores actúan como catalizador de los procesos de cambio social necesarios para alcanzar los objetivos preventivos. Misión del mediador social: fomentar el aprendizaje sin convertirse en el protagonista del mismo. Potenciales mediadores: profesores, profesionales sanitarios o sociales, religiosos, voluntarios, etc. Capacidades: trabajo en equipo, gestión y de planificación de actividades sociales, relación con la comunidad, de diálogo y comunicación, y dinamización de la vida social, grupal y personal y formación psicopedagógica.

13 GRUPOS DE ACCIÓN COMUNITARIA Asociaciones u organizaciones sin ánimo de lucro constituidas para llevar a cabo proyectos de interés en la comunidad. Surgen del interés y motivación de los afectados por el problema que pretenden resolver. Ejemplo: movimientos de madres contra la droga. Para que tengan éxito debe contar con el apoyo de líderes de opinión, partidarios y voluntarios.

14 EL PAZO DE BAIÓN El Pazo de Baión se erigió durante años en el símbolo del poder y la ostentación de los clanes del narcotráfico gallego. Laureano Oubiña lo compró con los ingentes beneficios derivados del tráfico de drogas. En 1990, las madres de drogodependientes aporrearon sus puertas después de que el juicio por la famosa 'Operación Nécora' terminara con la absolución de Laureano Oubiña y otros acusados por los delitos de tráfico de drogas, aunque ingresaron en la cárcel por otros delitos. En 1995 el pazo fue intervenido judicialmente y en 2007 se sacó a la venta mediante concurso público. El pazo fue adquirido por la cooperativa vitivinícola de Cambados que destinará un 5 por ciento de sus beneficios a la financiación de programas de rehabilitación de drogadictos, cumpliendo así una de las condiciones de la adjudicación.

15 PROGRAMAS DE FORMACIÓN DE PERSONAL DE LOCALES DE OCIO Entrenamiento de camareros, gerentes y demás personal en el manejo de situaciones de tensión y violencia, y la prevención de accidentes relacionados con el consumo de alcohol. Problemas: Resistencia por parte de los dueños y gerentes. Alta rotación del personal. Para mantener un nivel de formación adecuado se requiere mantener una estructura formativa de forma constante. Los resultados contradictorios de las investigaciones que han analizado la eficacia de dichos programas.

16 PROGRAMAS DE OCIO ALTERNATIVO Están dirigidos a un público de 15 a 25 años. En España su inicio lo marcó el programa Abierto hasta el amanecer en Objetivo: ofrecer un espacio lúdico, voluntario, atractivo y educativo, libre de drogas, que compita en horario e interés con los escenarios asociados al consumo de drogas. Se persigue el fortalecimiento de factores de protección psicosociales, la construcción de redes y entornos sociales protectores e incompatibles con el uso de drogas, y el desarrollo de competencias sociales. La investigación sobre ellos es todavía escasa.

17 Eivissa Underground EIVISSA UNDERGROUND es un programa para jóvenes de 13 a 25 años, que se celebra todos los sábados de invierno de a 00.30h, en el antiguo edificio de Sa Graduada. Objetivo específico: conseguir que los jóvenes pasen su tiempo de ocio en un entorno saludable y no en la calle, evitando los hábitos nocivos. Tiene una gran oferta de actividades que los jóvenes utilizan de forma libre, sin horarios marcados. Sólo tienen que realizar una inscripción la primera vez que entran y se les hace un carnet por todo el año. Una vez entran pueden utilizar y usar los siguientes servicios: - deportes: fútbol, baloncesto, hockey, voley, palas, badminton, tenis mesa, futbolín - juegos de mesa: cartas, monopoly, twister, ajedrez... - música a la carta - internet - talleres temáticos La pasada edición, desde el 23 de octubre de 2010 hasta el 28 de mayo del 2011, el total de participantes fueran 2660, repartidos en 26 jornadas, con una media de 102,3 participantes por sábado. Las edades son mayoritariamente entre 13 y 15 años. Donde se demuestra la buena actuación que se hace con los jóvenes a través de este programa.

18 PROGRAMAS DE REDUCCIÓN DEL RIESGO Se dirigen a un público que usa las drogas con intenciones recreativas sobre todo los fines de semana. Objetivo: evitar o reducir las consecuencias negativas del consumo de drogas, sin requerir necesariamente la abstinencia. Aceptación alta y eficacia demostrada. Ejemplo: Análisis de drogas (Pill testing). Programas de bajo umbral ante el incremento de consumo de drogas de síntesis. Ofrecen información y mantienen una postura acrítica.

19 MEDIDAS COERCITIVAS A TRAVÉS DE LA NORMATIVA REGULADORA La presión tributaria sobre el alcohol y el tabaco persigue incrementar el coste del producto y con ello reducir la accesibilidad. La implantación de dichas medidas no produce excesivo rechazo social. Amplia difusión en los Estados Unidos y los países de la Unión Europea. Diversos estudios establecen una relación inversamente proporcional entre el precio y la demanda (Chaloupka et al., 2001).

20

21

22 PROGRAMAS UNIVERSALES Y SELECTIVOS Programas universales: Se dirigen a toda la población, sin tener en cuenta las situaciones de riesgo individuales. Objetivo: evitar o retrasar el consumo de drogas. Programas selectivos: Se dirigen a subgrupos en situación de riesgo de consumo de drogas. Este riesgo se establece por la pertenencia a un grupo en el que se dan varios factores de riesgo de tipo biológicos psicológico, social o ambiental.

23 Ejercicio Clasifica los siguientes programas según sean intervenciones universales o selectivas. Programas para la formación de mediadores Programas de ocio y tiempo libre Medidas coercitivas a través de la normativa reguladora Intervenciones a través de los medios de comunicación Formación de personal de la noche Intervenciones informativas (charlas, material impreso) Análisis de pastillas Programas dirigidos a crear y fortalecer redes sociales saludables

24 Ejercicio PROGRAMAS UNIVERSALES Intervenciones a través de los medios de comunicación. Programas dirigidos a crear y fortalecer redes sociales saludables Programas de ocio y tiempo libre Medidas coercitivas a través de la normativa reguladora PROGRAMAS SELECTIVOS Intervenciones informativas (charlas, material impreso) Análisis de pastillas Formación de personal de la noche Programas para la formación de mediadores

25 PREVENCIÓN EN EL ÁMBITO FAMILIAR

26 EN QUÉ CONSISTE UNA BUENA EDUCACIÓN FAMILIAR? Relaciones afectuosas. Comunicación abierta. Establecimiento de normas. Buen uso del tiempo libre. Educación en valores positivos...

27 Ejercicio Separe las siguientes cuestiones en dos columnas: una relativa a factores de riesgo familiares para el consumo durante la adolescencia, y otra relativa a los factores de protección: Escasa relación afectiva Clima afectivo positivo Evitación de comunicación padres-hijos sobre drogas Laxitud en las normas Estructura familiar no convencional Sentido de confianza Establecimiento de límites Explicitación de valores y hábitos de vida saludables Conflictividad familiar Compartir actividades y tiempo libre Consumo de padres Actitud permisiva ante el consumo Supervisión de actividades, compañías, lugares de ocio Estilo educativo autoritario Estilo educativo autorizativo Estilo educativo negligente Estilo educativo indiferente

28 FACTORES DE PROTECCIÓN Clima afectivo positivo Sentido de confianza Establecimiento de límites Explicitación de valores y hábitos de vida saludables Compartir actividades y tiempo libre Supervisión de actividades, compañías, lugares de ocio Estilo educativo autoritario Estilo educativo autorizativo Solución FACTORES DE RIESGO Escasa relación afectiva Evitación de comunicación padres-hijos sobre drogas Laxitud en las normas Consumo de padres Actitud permisiva ante el consumo Estilo educativo negligente Estilo educativo indiferente La estructura familiar no convencional no es un factor de riesgo ni de protección La conflictividad familiar, si es excesiva se torna un factor de riesgo, pero una conflictividad media asociada a un clima afectivo positivo promueve un mejor ajuste.

29 PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN FAMILIAR DESDE EL CENTRO EDUCATIVO Deben tener en cuenta estos factores. Deben promover la educación integral y positiva de los adolescentes. Deben llegar a los padres y madres que normalmente no acuden al centro. Las familias deben percibir el contacto con el centro como parte normal del proceso educativo de sus hijos.

30 COMUNICACIÓN CON LAS FAMILIAS 1. Programar citas periódicas con las familias: 2. En el caso de padres a los que sea realmente difícil acudir al centro, puede consensuarse con ellos el uso de una agenda escolar. 3. Hacer partícipes a los padres de actividades extraescolares. 4. Flexibilizar el horario de atención a los padres para que no coincida con las horas laborales. 5. Comunicación asertiva con los padres, sin juzgarlos o condenarlos en función del comportamiento de sus hijos. 6. Conocer los recursos disponibles en la zona para ayudar en las conductas problemáticas de los hijos que no puedan resolverse en el centro escolar.

31 ESTRUCUTURA DE LOS PROGRAMAS 1. Introducción. 2. Objetivos de la sesión. 3. Información sobre las sustancias y sus efectos. 4. Otra información sobre las drogas. 5. En algunos casos, puede ser eficaz presentar una sesión sobre la adolescencia y sus características. 6. Factores de riesgo y protección: Ejemplos concretos de actitudes y comportamientos que favorecen la comunicación familiar y el establecimiento de estilos educativos ajustados. Role-playing. 7. Conclusiones o mensajes de llevar a casa.

32 PREVENCIÓN EN EL ÁMBITO ESCOLAR

33 ESCUELAS POSITIVAS El centro escolar es un factor esencial que influye en el desarrollo saludable de los jóvenes. Los estudiantes que se sienten vinculados con sus centros educativos son menos propensos a involucrarse en comportamientos antisociales o en consumo de drogas. La relación positiva con los profesores profundiza los factores de protección. Es imprescindible establecer una política de drogas y las medidas a adoptar en caso de incumplimiento por parte de algún miembro de la comunidad educativa. Es imprescindible implicar a la familia y a la comunidad en las actividades educativas para que los conocimientos y habilidades aprendidas se generalicen a otros contextos.

34 PROGRAMAS DE PREVENCIÓN UNIVERSAL EN CONTEXTOS ESCOLARES Modelos tradicionales: transmisión de información. Modelos actuales: Combinan la transmisión del conocimiento con técnicas cognitivo- conductuales. Objetivo: entrenar a los adolescentes para afrontar situaciones conflictivas y de presión, tomar decisiones y fomentar actitudes críticas hacia el consumo de drogas y favorables al mantenimiento de la salud.

35 TIPOLOGÍA 1. Enfoques tradicionales. Programas basados en la transmisión de información. Programas basados en la educación afectiva. Programas basados en el fomento de actividades alternativas. 2. Programas basados en el Modelo de Influencia Psicosocial. Programas de habilidades de resistencia. Programas de mejoras de competencias. 3. Programas Multicomponentes. Programas basados en la evidencia.

36 ENFOQUES TRADICIONALES Programas basados en la transmisión de información: Aplicados como única estrategia preventiva obtienen resultados muy pobres en el cambio actitudinal. Posible efecto contrapreventivo: la información inadecuada para ciertas edades estimula la curiosidad con respecto a los posibles efectos placenteros de las sustancias. Programas basados en la Educación Afectiva: Promover el crecimiento personal y social del individuo a través de actividades y juegos de clase. No producen efecto porque no consideran otros factores psicosociales con influencia en el consumo de drogas. Programas de Actividades Alternativas: Actividades recreativas como alternativas sanas al consumo de drogas. Produce efectos beneficiosos en otras áreas, pero no en las conductas de consumo.

37 PROGRAMAS BASADOS EN EL MODELO DE INFLUENCIA SOCIAL A partir de los años 70 y 80, el ambiente social cobra importancia. Se asume que el consumo de drogas se ve facilitado por la presencia o ausencia de unos parámetros. El foco de atención en los programas preventivos se centra en tres factores de riesgo: Ambiente. Personalidad. Conducta.

38 PROGRAMAS DE HABILIDADES DE RESISTENCIA El consumo de drogas es debido a las influencias sociales directas o indirectas, que ejercen los medios de comunicación o el grupo de iguales. Objetivo: Concienciar a los sujetos de las situaciones en las que pueden encontrarse bajo presión para consumir y entrenarles en habilidades específicas de rechazo y resistencia para hacerles frente. Estrategia: Entrenamiento de habilidades y módulos que corrigen la percepción del consumo mayoritario de drogas. Efecto pequeño, pero positivo de los programas basados en el entrenamiento de habilidades de resistencia. Sus efectos disminuyen de forma gradual.

39 PROGRAMAS DE MEJORAS DE COMPETENCIAS Consideran que el consumo de drogas es un comportamiento aprendido socialmente, como resultado de la interacción de múltiples factores y producido por déficits en diversas áreas. Objetivo: desarrollo de habilidades necesarias para evitar la utilización del consumo de sustancias como compensación de dichas deficiencias o como estrategia de afrontamiento. Estrategia: entrenamiento en habilidades de carácter general (personales y sociales).

40 PROGRAMAS MULTICOMPONENTES Incluyen más de un tipo de intervenciones: Intervenciones curriculares en la escuela. Entrenamiento a padres. Campañas en los medios de comunicación. Intervenciones comunitarias amplias. Son difíciles de implementar y evaluar. Difíciles de sostener a largo plazo, ya que requieren la cooperación de un gran número de sujetos y/o grupos.

41 PROGRAMAS BASADOS EN LA EVIDENCIA CIENTÍFICA En la actualidad, los programas de prevención escolar se basan en la evidencia aportada por los datos científicos La mayoría de los programas actuales se centran en generar cambios significativos en dos tipos de variables: Variables mediadoras (p.e.: factores de riesgo y de protección) Variables de resultados de consumo (p.e.: inicio del consumo y nivel).

42 GRACIAS

43 ADICCIONES EN LA ADOLESCENCIA: UNA PERSPECTIVA PSICOSOCIAL MÓDULO 3: ADICCIONES COMPORTAMENTALES: VIGOREXIA, CONSUMO Y JUEGO PATOLÓGICO. Departamento de Psicología Social y de las Organizaciones

44 PROGRAMA 1. JUEGO PATOLÓGICO 2. CONSUMO COMPULSIVO 3. VIGOREXIA 4. ADICCIONES TECNOLÓGICAS

45 QUÉ SON LAS ADICCIONES COMPORTAMENTALES? Griffiths (1998) las define como adicciones no químicas o tóxicas. CARACTERÍSTICAS: Saliencia. Modificación del humor. Tolerancia. Abstinencia. Conflictos (interpersonal, con otras actividades o intrapsíquico). Recaída. Departamento de Psicología Social y de las Organizaciones

46 1. JUEGO PATOLÓGICO

47 QUÉ ENTENDEMOS POR JUEGO? El término jugar presenta 19 acepciones en el Diccionario de la RAE. Hacer algo con alegría y con el solo fin de entretenerse o divertirse Entretenerse, divertirse tomando parte en uno de los juegos sometidos a reglas, medie o no en él interés Tomar parte en uno de los juegos sometidos a reglas, no para divertirse, sino por vicio o con el solo fin de ganar dinero. Definiremos el juego que puede llevar a la ludopatía como aquella actividad recreativa, al menos en los comienzos, en la que se realizan apuestas e influye de alguna manera el azar.

48 CLASES DE JUEGOS Los juegos pueden clasificarse por su (Bonbín, 1992): Licitud: lícitos e ilícitos. Administración: públicos y privados. Contenido: máquinas tragaperras, bingos, casinos, cartas, loterías y apuestas deportivas. Poder adictivo: muy adictivos y poco adictivos.

49 Breve actividad El juego que produce un número mayor de personas afectadas que acuden a tratamiento es el de las máquinas tragaperras Qué factores explican este hecho?: Facilidad para el acceso. El bajo coste de una apuesta. El reforzamiento inmediato.,

50 INDUSTRIA DEL JUEGO EN ESPAÑA Acumulará un crecimiento del 12% entre 2011 y 2015, hasta alcanzar los 646 millones de euros. Se sitúa un 2,6 por ciento por encima de la media europea y un 9,2 por ciento por encima de la global. El juego ''on line se presenta como uno de los segmentos con mayor potencial de crecimiento en los próximos años. Ejemplo: Eurovegas

51 LA LUDOPATÍA COMO CONDUCTA ADICTIVA Numerosos autores han definido el Juego Patológico como trastorno adictivo (Fernández Montalvo y Echeburúa, 1997; Ochoa y Labrador, 1994). Una conducta adictiva es aquella que (Shaffer, 1989): 1. Continúa a pesar de las consecuencias adversas. 2. Escapa del control consciente del sujeto. 3. Que se ve precipitada por un sentimiento que puede ir desde un deseo moderado hasta una obsesión intensa Semejanzas entre el juego patológico y el abuso de sustancias tóxicas (Echeburúa, 1992; Robert y Botella, 1995; Rodríguez-Martos, 1987).

52 EJERCICIO El juego patológico y el abuso de sustancias tóxicas tienen en común (V o F): 1.Una baja aceptación social y baja disponibilidad ambiental. 2.Tras el consumo, los adictos a sustancias y los jugadores patológicos experimentan bienestar, seguido de un sentimiento de culpabilidad. 3.Factores de personalidad comunes en las distintas adicciones (p ej., búsqueda de sensaciones). 4.Los jugadores patológicos y los adictos a las drogas (especialmente, los alcohólicos) comparten espacios sociales comunes (bares, cafeterías, etc.). 5.No suele darse el fenómeno de coadicción, por ejemplo consumo excesivo de alcohol y juego compulsivo. 6.Una vez iniciado el tratamiento, no hay recaídas. 7.Las dos conductas tienen un origen lúdico-social y sólo posteriormente aparece la pérdida de control. 8.Estas conductas implican un deterioro de diferentes ámbitos del estilo de vida (familiar, social, laboral, personal, etc.). 9.El papel de los ex pacientes en el tratamiento no es importante. 10.La terapia grupal es importante en la recuperación.

53 SOLUCIÓN El juego patológico y el abuso de sustancias tóxicas tienen en común (V o F): 1.Una baja aceptación social y baja disponibilidad ambiental. F 2.Tras el consumo, los adictos a sustancias y los jugadores patológicos experimentan bienestar, seguido de un sentimiento de culpabilidad. V 3.Factores de personalidad comunes en las distintas adicciones (p ej., búsqueda de sensaciones). V 4.Los jugadores patológicos y los adictos a las drogas (especialmente, los alcohólicos) comparten espacios sociales comunes (bares, cafeterías, etc.). V 5.No suele darse el fenómeno de coadicción, por ejemplo consumo excesivo de alcohol y juego compulsivo. F 6.Una vez iniciado el tratamiento, no hay recaídas. F 7.Las dos conductas tienen un origen lúdico-social y sólo posteriormente aparece la pérdida de control. V 8.Estas conductas implican un deterioro de diferentes ámbitos del estilo de vida (familiar, social, laboral, personal, etc.). V 9.El papel de los ex pacientes en el tratamiento no es importante. F 10.La terapia grupal es importante en la recuperación. V

54 DIAGNÓSTICO La mayoría de los profesionales consideran el Juego Patológico como una conducta adictiva. El DSM-IV-TR lo incluye dentro de los trastornos del control de los impulsos no clasificados: A. Conducta de juego perjudicial y recurrente, caracterizada al menos por cinco de los siguientes síntomas: Preocupación frecuente por jugar. Necesidad de aumentar la magnitud o la frecuencia de las apuestas para conseguir la excitación deseada. Intentos repetidos sin éxito para controlar, reducir o parar el juego. Intranquilidad o irritabilidad cuando se intenta reducir o parar el juego. El juego como estrategia para escapar de problemas, o para mitigar un estado de ánimo deprimido o disfórico. Después de perder dinero en el juego, vuelta al día siguiente para intentar recuperarlo. Mentiras a miembros de la familia, terapeutas u otros, para ocultar el grado de importancia del juego. Comisión de actos ilegales como: fraude, falsificación, robo o desfalco, para poder financiar el juego. Arriesgar o perder una relación de importancia, trabajo, u oportunidad escolar o laboral a causa del juego. Engaños repetidos para conseguir dinero con el que mitigar la desesperada situación financiera, en la que se encuentra, debida al juego. B. La conducta de juego no se encuentra asociada a un episodio maníaco.

55 PREVALENCIA Hablamos de juego patológico cuando jugar se convierte el motivo prioritario y fracasan todos los intentos de resistir el impulso de jugar. En España, la tasa de prevalencia de la ludopatía oscila entre el 2% y el 3% de la población adulta (Becoña, 1999; Irurita, 1996). El trastorno es más frecuente en hombres que en mujeres. Las mujeres son mucho reticentes a buscar ayuda terapéutica. La edad de acceso al juego ha descendido: cada vez son más los adolescentes en tratamiento por problemas de juego (Báez y Echeburúa, 1995; Becoña, 2001). El juego patológico se distribuye por todas las clases sociales y por todas las edades.

56 TIPOS DE JUGADORES Diferentes autores han clasificado a las personas que juegan en varios tipos (Ochoa y Labrador 1994): 1. Jugadores Sociales. 2. Jugadores Profesionales. 3. Jugadores Problema. 4. Jugadores Patológicos. Ludópatas: Dependencia emocional del juego. Pérdida de control respecto a éste. Interferencia con el funcionamiento normal de la vida cotidiana (Echeburúa y Báez, 1991).

57 TIPOLOGÍA DE JUGADORES PATOLÓGICOS 1. Jugador Puro. Juego patológico, sin ninguna otra característica significativa. 2. Jugador con alta vulnerabilidad emocional. Factores de personalidad que lo hacen más vulnerable, inestable y con mayores dificultades de adaptación social. 3. Jugador multiimpulsivo. Normalmente presenta un diagnóstico de patología dual y una mayor resistencia a abandonar el juego. 4. Enfermo Mental que presenta Juego Patológico. Padece juego patológico y que presenta otro trastorno mental grave.

58 PERSONALIDAD DEL JUGADOR Mayor grado de psicopatía, baja autoestima y/o depresión. Altamente competitivos, enérgicos, inquietos. Bajo nivel de activación, facilidad para el aburrimiento y gusto por el riesgo. Generosidad extravagante. Limitada capacidad de enfrentamiento a la realidad. Sueños de grandeza y deseos de éxito. Necesidad de excitación. Distorsiones cognitivas.

59 NEUROMARKETING EN LOS CASINOS 1. Inyección de oxigeno, para que los clientes estén más alerta sin importar las horas que pasen en el casino. 2. Comidas y bebidas gratis, para que el cliente no necesite moverse. 3. Coloridas y psicodélicas alfombras, para que los apostadores sigan despiertos. 4. Organización laberíntica, para que la salida sea difícil de encontrar. 5. Ningún indicador de tiempo, para que los clientes no sean conscientes de la hora.

60 1. Entrevista: método más utilizado. 2. Cuestionarios : EVALUACIÓN Cuestionario de Juego de Massachussets (Shaffer et al., 1994): Jugadores adolescentes patológicos y en riesgo. Traducción de Secades y Villa (1998). Cuestionario de juego de South Oaks (SOGS, 1992) y validación española de Echeburúa, Báez, Fernández-Montalvo y Páez (1994). Cuestionario de evaluación del DSM IV. Inventario de Pensamientos sobre el Juego de Echeburúa y Báez (1991). 3. Observación directa. 4. Autorregistros. Evaluación social.

61 TRATAMIENTO La utilización de una sola técnica o enfoque es insuficiente (Echeburúa, 2005). Buena respuesta a los tratamientos ofertados: tasas de éxito entre el 50% y el 80% en un seguimiento a largo plazo. 1.Terapia de control de estímulos. 2.Exposición en vivo con prevención de respuesta. 3.Intervención cognitivo-conductual en prevención de recaídas. Terapia psicofarmacológica cuando hay un estado de ánimo deprimido o un elevado nivel de impulsividad.

62 CONTROL DE ESTÍMULOS Limitar estrictamente el acceso a dinero, tarjetas de crédito y comerciales, cuentas bancarias, etc. Eliminar la relación con amigos jugadores y evitar lugares de juego. Debe aplicarse en combinación con otras técnicas. Un familiar o amigo del afectado controlará todos los ingresos económicos del jugador y le proporcionará el dinero de bolsillo diario (2-3 euros). Es imprescindible que el jugador acepte la técnica. Concienciar al jugador y a la familia de que no debe reunificar deudas.

63 EXPOSICIÓN EN VIVO CON PREVENCIÓN DE RESPUESTAS Manual Práctico del Juego Patológico. Ayuda para el paciente y guía para el terapeuta (Fernández-Montalvo y Echeburúa, 1997). Especialmente diseñada para jugadores de las máquinas tragaperras. Debe aplicarse antes el control de estímulos. Fases: 1. Visita a un bar con un coterapeuta. 2. Visita a un bar con un coterapeuta semi-presente. 3. Visita a un bar a solas.

64 TERAPIA COGNITIVO-CONDUCTUAL (PROGRAMAS MULTICOMPONENTES) Desarrollada por Ladoucer (1994), comprende 5 elementos: 1.Información sobre el juego. 2.Corrección de creencias erróneas. 3.Entrenamiento en la solución de problemas respecto al juego: 1) orientación general del problema; 2) definición y formulación del problema; 3) enumeración de soluciones; 4) aplicación de una solución, y 5) verificación de la eficacia. 4.Entrenamiento en habilidades sociales. 5.Prevención de recaídas.

65 TERAPIA DE GRUPO El grupo puede ayudar al jugador patológico: Facilitar el afrontamiento de las condiciones emocionales que acompañan a la adicción. Aumentar la capacidad de reconocer, anticipar y encontrar alternativas a situaciones que pueden precipitar una recaída. Aceptar más fácilmente sentimientos similares en ellos mismos. Facilitar alivio de la tensión que presenta el jugador. Aumentar la motivación hacia el tratamiento. Aceptar técnicas que serían difíciles de aceptar si no observa a otras personas. Aprender de errores cometidos por otros miembros del grupo para entender las recaídas. Reorganización del estilo de vida, modificación de hábitos, etc. Aprendizaje grupal. En este tipo de terapias es fundamental el aprendizaje observacional de Bandura.

66 2. COMPRA COMPULSIVA

67 TRIBUS URBANAS: LOLITA Enfatiza en la Moda Victoriana y Edwardiana tratando de imitar el aspecto de las muñecas de porcelana.

ADICCIONES EN LA ADOLESCENCIA: UNA PERSPECTIVA PSICOSOCIAL

ADICCIONES EN LA ADOLESCENCIA: UNA PERSPECTIVA PSICOSOCIAL ADICCIONES EN LA ADOLESCENCIA: UNA PERSPECTIVA PSICOSOCIAL MÓDULO 2: ESTRATEGIAS DE DETECCIÓN Y PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS DURANTE LA ADOLESCENCIA. Departamento de Psicología Social y de las Organizaciones

Más detalles

DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS

DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS Características Se entiende por drogodependencia aquella alteración del comportamiento caracterizada por el uso continuado de drogas que se distingue

Más detalles

Percepción sobre la posible legalización de la marihuana en un grupo de Adolescentes estudiantes de nivel medio superior en Quintana Roo.

Percepción sobre la posible legalización de la marihuana en un grupo de Adolescentes estudiantes de nivel medio superior en Quintana Roo. Percepción sobre la posible legalización de la marihuana en un grupo de Adolescentes estudiantes de nivel medio superior en Quintana Roo. Presenta: Psic. Sergio Castillo Barrera En el año 2015, el Departamento

Más detalles

El consumo de drogas en México es un gran problema social que se ha introducido

El consumo de drogas en México es un gran problema social que se ha introducido CAPÍTULO I JUSTIFICACIÓN El consumo de drogas en México es un gran problema social que se ha introducido hasta lo más íntimo de las familias y al cual nos enfrentamos en la actualidad. Este fenómeno crece

Más detalles

PLA MUNICIPAL SOBRE DROGUES C/ Ramon Muntaner n 2, 07800 Eivissa Illes Balears Tel/Fax: 971 39 46 48 - pmd@eivissa.es / infodrogues@eivissa.

PLA MUNICIPAL SOBRE DROGUES C/ Ramon Muntaner n 2, 07800 Eivissa Illes Balears Tel/Fax: 971 39 46 48 - pmd@eivissa.es / infodrogues@eivissa. 1 PROYECTO UNA NOCHE DE FIESTA INFORMACIÓN, PREVENCIÓN Y REDUCCIÓN DE RIESGOS 1. DIAGNOSTICO INICIAL 1.2. Marco teórico El consumo de drogas tiene un origen multicausal en el cual influyen un conjunto

Más detalles

Evitar o disminuir los problemas asociados al consumo de drogas : todos los demás (accidentes, problemas en los estudios,

Evitar o disminuir los problemas asociados al consumo de drogas : todos los demás (accidentes, problemas en los estudios, La prevención de las drogodependencias Evitar o disminuir los problemas asociados al consumo de drogas : - De qué problemas hablamos? De la dependencia y de todos los demás (accidentes, problemas en los

Más detalles

El consumo de sustancias nocivas por los alumnos se considera un problema grave en nuestras escuelas?

El consumo de sustancias nocivas por los alumnos se considera un problema grave en nuestras escuelas? El consumo de sustancias nocivas por los alumnos se considera un problema grave en nuestras escuelas? El abuso y la dependencia de sustancias psicoactivas, representan en México un grave problema social,

Más detalles

Qué es la enfermedad mental?

Qué es la enfermedad mental? Qué es la enfermedad mental? Según la OMS: se considera enfermedad mental grave a los trastornos psiquiátricos graves (esquizofrenia, trastorno bipolar, trastorno de la personalidad, etc.) que conllevan

Más detalles

PERSONALIDADES ADICTIVAS

PERSONALIDADES ADICTIVAS PERSONALIDADES ADICTIVAS Algunas personas son más susceptibles y más propensas que otras a la adicción y tienen lo que llamamos una personalidad adictiva. Se trata de alguien que tiene una lógica adictiva.

Más detalles

Índice. Las drogas y sus efectos... 3

Índice. Las drogas y sus efectos... 3 Índice Introducción................................... 1 CAPÍTULO I Las drogas y sus efectos........................... 3 1) Qué es una droga?.............................. 5 2) Por qué el alcohol y el

Más detalles

PSICOONCOLOGÍA. Bárbara Mesonero Guerra Psicóloga de AMUCCAM Psicóloga asociada al Servicio de Ginecología del HUMV

PSICOONCOLOGÍA. Bárbara Mesonero Guerra Psicóloga de AMUCCAM Psicóloga asociada al Servicio de Ginecología del HUMV PSICOONCOLOGÍA Bárbara Mesonero Guerra Psicóloga de AMUCCAM Psicóloga asociada al Servicio de Ginecología del HUMV PSICOONCOLOGÍA - PSICO, del griego psyque alma, actividad mental. - ONCO, del griego oncos

Más detalles

Presentación Talleres

Presentación Talleres Presentación Talleres Qué son los talleres ConSentidos? Los Talleres consentidos son acciones preventivas que intentan dar respuesta al problema del consumo de cigarrillo, alcohol y otras drogas en los

Más detalles

TALLER SOBRE LAS ADICCIONES SOCIALES

TALLER SOBRE LAS ADICCIONES SOCIALES TALLER SOBRE LAS ADICCIONES SOCIALES PRIORIDADES EN ESTE ÁMBITO CÓMO Y DÓNDE D DEBERÍAN ABORDARSE Reflexión n sobre cómo c seguir trabajando Nuevo Plan de Adicciones Sol de Ena 1 PASOS PARA DISEÑAR EL

Más detalles

Uso De Alcohol Y Drogas En El Ámbito Laboral.

Uso De Alcohol Y Drogas En El Ámbito Laboral. Uso De Alcohol Y Drogas En El Ámbito Laboral. El consumo de alcohol y otras drogas tiene una elevada prevalencia en la sociedad en general, y también entre la población trabajadora, repercutiendo sobre

Más detalles

Tratamiento y recuperación

Tratamiento y recuperación Tratamiento y recuperación La adicción puede ser tratada con éxito? SÍ. La adicción es una enfermedad tratable. La investigación en la ciencia de la adicción y el tratamiento de los trastornos por consumo

Más detalles

CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA El consumo de drogas, legales e ilegales, es un tema en torno al cual existe en nuestro país una gran preocupación social; preocupación

Más detalles

VIOLENCIA DE GÉNERO; SITUACIÓN GENERAL, REPERCUSIÓN PENAL Y MEDIDAS EDUCATIVAS

VIOLENCIA DE GÉNERO; SITUACIÓN GENERAL, REPERCUSIÓN PENAL Y MEDIDAS EDUCATIVAS VIOLENCIA DE GÉNERO; SITUACIÓN GENERAL, REPERCUSIÓN PENAL Y MEDIDAS EDUCATIVAS Cuerpo Nacional de Policía El tema de la violencia de género fue incluido en el Plan Director Formativo para la Prevención

Más detalles

Divorcio: Cómo afecta a los niños y pautas para los padres. Alba Montané

Divorcio: Cómo afecta a los niños y pautas para los padres. Alba Montané Divorcio: Cómo afecta a los niños y pautas para los padres Alba Montané DIVORCIO El divorcio es un proceso mediante el cual se termina legalmente el matrimonio. Diversos estudios consideran el divorcio

Más detalles

PP-PyTPyT. Lima, Julio 2012

PP-PyTPyT. Lima, Julio 2012 PROGRAMA PRESUPUESTAL DE PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DEL CONSUMO DE DROGAS PP-PyTPyT Lima, Julio 2012 INFORMACIÓN GENERAL Nombre del Programa Presupuestal: PREVENCION Y TRATAMIENTO DEL CONSUMO DE DROGAS Tipo

Más detalles

CIBERADICCION UNA NUEVA LUDOPATIA

CIBERADICCION UNA NUEVA LUDOPATIA CIBERADICCION UNA NUEVA LUDOPATIA Quién es un ciberadicto? Alguien que teniendo una trayectoria de vida en la que el uso de Internet representaba una actividad compatible con sus relaciones personales,

Más detalles

EDUCACIÓN PARA LA SALUD PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD:

EDUCACIÓN PARA LA SALUD PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD: PSICOEDUCACIÓN EDUCACIÓN PARA LA SALUD PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD: Proceso que informa, motiva y ayuda a la población a adoptar y mantener prácticas y estilos de vida saludables,

Más detalles

ABUSO DE SUBSTANCIAS EN LOS ADOLESCENTES

ABUSO DE SUBSTANCIAS EN LOS ADOLESCENTES ABUSO DE SUBSTANCIAS EN LOS ADOLESCENTES Factores de Riesgo y Factores Protectores Los factores asociados que favorecen un mayor uso de drogas se llaman factores de riesgo y los factores que favorecen

Más detalles

prevencion SEMINARIO TALLER APRENDER A BEBER CON RESPONSABILIDAD "aprender a beber con responsabilidad" 3006083787-3113304239 3176573872

prevencion SEMINARIO TALLER APRENDER A BEBER CON RESPONSABILIDAD aprender a beber con responsabilidad 3006083787-3113304239 3176573872 SEMINARIO TALLER APRENDER A BEBER CON RESPONSABILIDAD prevencion UNA TAREA INEVITABLE PARA EDUCAR HIJOS LIBRES DE ALCOHOL Y DROGAS porque? El alcohol se ha convertido en el facilitador por excelencia de

Más detalles

Formación de Profesores en Educación sobre Drogas

Formación de Profesores en Educación sobre Drogas Formación de Profesores en Educación sobre Drogas Extracto Gloria Silverman & Donna Mates OPSTF News, Diciembre 1990, vol 5, nº 2 1 Por qué es importante la Formación de Profesores? 1.- FORMACIÓN DEL PROFESORADO

Más detalles

METODOLOGIA. El programa de Prevención CIBILETE, se ha realizado en 6 Institutos de Educación Secundaria y 2

METODOLOGIA. El programa de Prevención CIBILETE, se ha realizado en 6 Institutos de Educación Secundaria y 2 Estudio Descriptivo de la Intervención del Programa de Prevención del Juego de Azar, Virtual y de Apuesta CUBILETE en el Curso Escolar 2009/2010 en Granada y Provincia. METODOLOGIA El programa de Prevención

Más detalles

TUTOR: PILAR SUAREZ MUÑOZ

TUTOR: PILAR SUAREZ MUÑOZ MEMORIA DEL PROFESOR TUTOR: PILAR SUAREZ MUÑOZ OBJETIVOS DEL PROYECTO El objetivo principal de nuestro proyecto es el de intentar fomentar en nuestros alumnos el espíritu del emprendedor, intentando que

Más detalles

Qué debemos saber sobre las drogas?

Qué debemos saber sobre las drogas? ADICCIONES ADICCIONES El problema de las adicciones no es sólo una dificultad para las familias que lo enfrentan, sino que se ha convertido en un serio problema social, con múltiples dimensiones, entre

Más detalles

2. TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO.

2. TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO. 2. TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO. Como señalé anteriormente, los trastornos del estado de ánimo tienen como característica principal una alteración del humor (APA, 1995). Estos trastornos presentan gran

Más detalles

TRASTORNOS DE PERSONALIDAD

TRASTORNOS DE PERSONALIDAD TRASTORNOS DE PERSONALIDAD Definición Un trastorno de personalidad se caracteriza por un grupo de conductas, pensamientos, emociones y sentimientos que se mantienen en el tiempo y que no corresponde con

Más detalles

Estrategia Estrategia con con Adolescentes

Estrategia Estrategia con con Adolescentes AFRONTAR EL DESAFÍO DE LAS DROGAS Estrategia Estrategia con con Adolescentes Una propuesta de prevención de drogodependencias centrada en la persona Contempla al individuo como punto focal de las influencias

Más detalles

Consejos para educadores para el abordaje de las drogas en clase.

Consejos para educadores para el abordaje de las drogas en clase. Consejos para educadores para el abordaje de las drogas en clase. Tanto la educación formal (centro escolar), como la no formal (asociaciones, centros jóvenes... ) ocupan un lugar privilegiado para poder

Más detalles

1. PRESENTACIÓN Y PERSPECTIVA GENERAL DEL PROYECTO

1. PRESENTACIÓN Y PERSPECTIVA GENERAL DEL PROYECTO CONVENIO ENTRE COLEGIO OFICIAL DE PSICÓLOGOS DE ANDALUCÍA ORIENTAL (COPAO) Y EL INSTITUTO ANDALUZ DE LA MUJER (IAM) JUNTA DE ANDALUCÍA PARA LA INTERVENCIÓN PSICOLÓGICACON MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA

Más detalles

Expediente: 20150762 Asunto: Control de acceso de visitantes a salones de juego / Resolución Centro directivo: Consejería de la Presidencia

Expediente: 20150762 Asunto: Control de acceso de visitantes a salones de juego / Resolución Centro directivo: Consejería de la Presidencia León, 10 de julio de 2015 Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León Ilmo. Sr. Secretario General Plaza de Castilla y León, 1 47071 VALLADOLID Expediente: 20150762 Asunto: Control de acceso

Más detalles

Qué es Brújula? Estrategia de la Unión Europea en materia de drogas (2013-2020)

Qué es Brújula? Estrategia de la Unión Europea en materia de drogas (2013-2020) Estrategia de la Unión Europea en materia de drogas (2013-2020) El Consejo de Europa establece como reto la mejora de la calidad, cobertura y diversificación de los servicios de reducción de la demanda

Más detalles

El aprendizaje social y. Isabel C. Maciel Torres

El aprendizaje social y. Isabel C. Maciel Torres El aprendizaje social y emocional (SEL). Isabel C. Maciel Torres CONTENIDOS 1. El aprendizaje social y emocional (SEL). 2. Las habilidades de los niños y jóvenes. 3. Los métodos de instrucción que se utilizan

Más detalles

JUEGO PATOLÓGICO O LUDOPATÍA. Ángela Carmona Alba Psicóloga AJUTER

JUEGO PATOLÓGICO O LUDOPATÍA. Ángela Carmona Alba Psicóloga AJUTER JUEGO PATOLÓGICO O LUDOPATÍA Ángela Carmona Alba Psicóloga AJUTER La ludopatía o juego patológico es una enfermedad crónica, que se traduce en una conducta de juego mal adaptativa, que es persistente y

Más detalles

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA Qué es el Trastorno de Ansiedad Generalizada? El Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) se caracteriza principalmente por la presencia

Más detalles

Los juegos informáticos han desplazado al juguete tradicional. El 90% de los jóvenes tienen consolas o videoconsolas y hacen uso de las mismas.

Los juegos informáticos han desplazado al juguete tradicional. El 90% de los jóvenes tienen consolas o videoconsolas y hacen uso de las mismas. {jatabs type="content" position="top" width="100%" height="100%" mousetype="click" animtype="animmovevir" skipanim="false" duration=1000 } [tab title="adicciones"] Diversidad de adicciones. Una característica

Más detalles

PROGRAMA DE COMPETENCIA SOCIAL Y CRECIMIENTO PERSONAL

PROGRAMA DE COMPETENCIA SOCIAL Y CRECIMIENTO PERSONAL PROGRAMA DE COMPETENCIA SOCIAL Y CRECIMIENTO PERSONAL FUNDAMENTACIÓN Teniendo en cuenta el concepto de integración social desde la perspectiva ecológicocomunitaria, uno de los retos a los que se enfrentan

Más detalles

Memoria del programa PROGRAMAS DE TUTORIAS COMPARTIDAS PARA PREVENCION DEL CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y OTRAS DROGAS

Memoria del programa PROGRAMAS DE TUTORIAS COMPARTIDAS PARA PREVENCION DEL CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y OTRAS DROGAS Memoria del programa PROGRAMAS DE TUTORIAS COMPARTIDAS PARA PREVENCION DEL CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y OTRAS DROGAS Entidad local: Ayuntamiento de La Unión Página 1 de 23 Memoria del programa "PROGRAMAS

Más detalles

CALIDAD DE VIDA Y PSICOLOGÍA "Vivir una jubilación activa"

CALIDAD DE VIDA Y PSICOLOGÍA Vivir una jubilación activa CALIDAD DE VIDA Y PSICOLOGÍA "Vivir una jubilación activa" Introducción:. Desde la noche de los tiempos, el comportamiento viene atravesando y sembrando el tejido de la vida cotidiana de la gente en un

Más detalles

Mejora del Bienestar Coaching: Desarrollo de Habilidades para Gestionar el Estrés Laboral y Cotidiano

Mejora del Bienestar Coaching: Desarrollo de Habilidades para Gestionar el Estrés Laboral y Cotidiano Coaching: Desarrollo de Habilidades para Gestionar el Estrés Laboral y Cotidiano 10 MÓDULO FORMATIVOS INDEPENDIENTES Incluye Sesiones de Relajación en Vivo Elige los que más se adaptan a tus necesidades

Más detalles

iesocio Mejora de la convivencia en el aula: redes sociales frente al acoso escolar Resumen Introducción Javier Martín Babarro

iesocio Mejora de la convivencia en el aula: redes sociales frente al acoso escolar Resumen Introducción Javier Martín Babarro Mejora de la convivencia en el aula: redes sociales frente al acoso escolar Javier Martín Babarro Resumen - El acoso escolar es un proceso relacionado con el grupo de iguales, no referido únicamente a

Más detalles

4.1. Objetivos de la prevención del consumo de drogas

4.1. Objetivos de la prevención del consumo de drogas 4. PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS 4.1. Objetivos de la prevención del consumo de drogas El fenómeno del consumo de drogas ha variado en los últimos años, con la aparición de nuevas sustancias, el incremento

Más detalles

Centro de Psicoterapia Vínculo Av. Felipe II 2, 1ºC 28009 Madrid

Centro de Psicoterapia Vínculo Av. Felipe II 2, 1ºC 28009 Madrid ADICCIONES SIN SUSTANCIA Centro de Psicoterapia Vínculo Av. Felipe II 2, 1ºC 28009 Madrid www.vinculopsicoterapia.com com 1 Índice 1. Qué es una adicción sin sustancia? 2. Diferencias entre uso, abuso,

Más detalles

ACTIVIDAD: Ámbito comportamental I: Comportamiento dependiente de drogas.

ACTIVIDAD: Ámbito comportamental I: Comportamiento dependiente de drogas. Ámbito comportamental I: Comportamiento dependiente de drogas. 1 Explicación de principios básicos del comportamiento adictivo, partiendo de la base biológica y de los principios del aprendizaje Terapia

Más detalles

Programa de Alumnado Ayudante

Programa de Alumnado Ayudante Programa de Alumnado Ayudante Índice Pág. INTRODUCCIÓN............................................. 1 OBJETIVOS DEL......... FUNCIONES DEL ALUMNADO AYUDANTE....................... 5 7 página 39 CONDICIONES

Más detalles

BENEFICIOS DE LA TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL EN EL TRATAMIENTO DE LA FIBROMIALGIA Y DEL SINDROME DE FATIGA CRONICA

BENEFICIOS DE LA TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL EN EL TRATAMIENTO DE LA FIBROMIALGIA Y DEL SINDROME DE FATIGA CRONICA BENEFICIOS DE LA TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL EN EL TRATAMIENTO DE LA FIBROMIALGIA Y DEL SINDROME DE FATIGA CRONICA López García, M.; Noguero Cámara, V.; López Pernia, B.; Aguilà Barranco, Mª C.; Masip

Más detalles

CAPÍTULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1. Situación problemática En los últimos años, las enfermedades crónicas y agudas se han convertido en un serio problema para los profesionales de la salud, porque

Más detalles

El Control del Tabaco en el Marco de la Promoción de la Salud

El Control del Tabaco en el Marco de la Promoción de la Salud El Control del en el Marco de la Promoción de la Salud Taller de Desarrollo de la Normatividad Regional, Municipal y Universitaria para disponer de Ambientes Libres de Humo de Lima, 27 al 29 de abril de

Más detalles

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico México,

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE RESULTADOS DE ENFERMERÍA (NOC) Y CLASIFICACIÓN DE INTERVENCIÓN DE (NIC) Profa. Ana Rosado RN, MSN

CLASIFICACIÓN DE RESULTADOS DE ENFERMERÍA (NOC) Y CLASIFICACIÓN DE INTERVENCIÓN DE (NIC) Profa. Ana Rosado RN, MSN CLASIFICACIÓN DE RESULTADOS DE ENFERMERÍA (NOC) Y CLASIFICACIÓN DE INTERVENCIÓN DE ENFERMERÍA (NIC) Profa. Ana Rosado RN, MSN OBJETIVOS 1. Analizar el racional de los cambios educativos que han surgido

Más detalles

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE PARQUE CIENTÍFICO TECNOLÓGICO DE GIJÓN CTRA. CABUEÑES 166, 33203 GIJÓN TELS 985 099 329 / 984 190 922 CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE Página 1 de 5 PROGRAMA DEL MÓDULO 1. CONCEPTOS Y DEFINICIONES. 2. SISTEMA

Más detalles

ASPECTOS PSICOLOGICOS EN LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN DEPORTES DE MONTAÑA. Raúl García Cuesta Psicólogo deportivo

ASPECTOS PSICOLOGICOS EN LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN DEPORTES DE MONTAÑA. Raúl García Cuesta Psicólogo deportivo ASPECTOS PSICOLOGICOS EN LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN DEPORTES DE MONTAÑA Raúl García Cuesta Psicólogo deportivo Introducción a aspectos psicológicos 1. Aspectos básicos: Psicología cognitiva-conductual

Más detalles

POR QUÉ HACER LOS DEBERES?

POR QUÉ HACER LOS DEBERES? POR QUÉ HACER LOS DEBERES? Los razonamientos que arguyen los profesores para justificar la conveniencia de mandar deberes van desde la necesidad de hacer repaso de lo visto en clase durante el día hasta

Más detalles

Anexo: Ramas de la psicología Psicología Bachillerato 2009 Ediciones del Laberinto, S. L.

Anexo: Ramas de la psicología Psicología Bachillerato 2009 Ediciones del Laberinto, S. L. Anexo: Ramas de la psicología Psicología Bachillerato 2009 Ediciones del Laberinto, S. L. ÍNDICE Ramas de la psicología...3 Psicofisiología...3 Psicología evolutiva...3 Psicología clínica...3 Psicología

Más detalles

Conocer las necesidades de formación e información de este grupo de afectados

Conocer las necesidades de formación e información de este grupo de afectados Presentación Actualmente existen en España alrededor de un millón y medio de supervivientes de cáncer, personas que necesitan reincorporarse a su vida cotidiana. Afectados que a menudo presentan secuelas

Más detalles

EL PROGRAMA DE ATENCIÓN A FAMILIAS Y MENORES

EL PROGRAMA DE ATENCIÓN A FAMILIAS Y MENORES EL PROGRAMA DE ATENCIÓN A FAMILIAS Y MENORES A) DEFINICIÓN El Programa de Familia tiene por objeto desarrollar actuaciones dirigidas a promover el bienestar y la protección de los niños/as y adolescentes

Más detalles

Prevención familiar. www.madridsalud.es

Prevención familiar. www.madridsalud.es www.madridsalud.es Sumario 1. LA PREVENCIÓN EN EL ÁMBITO FAMILIAR 3 2. QUÉ PODEMOS HACER COMO PADRES? CUÁL ES NUESTRA FUNCIÓN PREVENTIVA? 7 2.1. MANTENER UNA BUENA RELACIÓN AFECTIVA CON LOS HIJOS 7 2.2.

Más detalles

EXPERTO EN MANEJO DEPROCESOS DE DUELO Y MALAS NOTICIAS. Profesorado: Manuel Nevado José González Guillermo Fouce

EXPERTO EN MANEJO DEPROCESOS DE DUELO Y MALAS NOTICIAS. Profesorado: Manuel Nevado José González Guillermo Fouce EXPERTO EN MANEJO DEPROCESOS DE DUELO Y MALAS NOTICIAS Profesorado: Manuel Nevado José González Guillermo Fouce CURSO DE EXPERTO EN DUELO PSICÓLOGOS SIN FRONTERAS MADRID 1.DESCRIPCIÓN En ninguna otra situación

Más detalles

ABORDAJE SOCIAL DE LA FIBROMIALGIA Y SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA

ABORDAJE SOCIAL DE LA FIBROMIALGIA Y SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA ABORDAJE SOCIAL DE LA FIBROMIALGIA Y SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA Autor: Mercè Bonjoch Olivé Asistente Social del Ayuntamiento de Barcelona Índice: 1. LA PACIENTE: o Cambios en su estilo de vida. o Trabajo

Más detalles

TALLERES PARA PADRES Y MADRES

TALLERES PARA PADRES Y MADRES TALLERES PARA PADRES Y MADRES 1. DESTINATARIOS/AS: Padres y/o madres con hijos e hijas en edad escolar que quieran Compartir y a su vez enriquecerse de la experiencia e intercambio con otros/as padres

Más detalles

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Carmen Ochoa Berrozpe Pedagoga Responsable del Programa de

Más detalles

Obesidad y las dietas

Obesidad y las dietas Obesidad y las dietas Qué es una dieta? Qué dieta es la recomendable para mí? Quién debe indicarla? Cuánto tiempo debo seguirla? INTRODUCCIÓN La obesidad es un problema de salud a nivel mundial. Durante

Más detalles

PROYECTO DE PREPARACIÓN FÍSICA Y DEPORTIVA EN EL TRATAMIENTO DE REHABILITACIÓN E INSERCIÓN DE LAS PERSONAS CON PROBLEMAS DE DROGAS

PROYECTO DE PREPARACIÓN FÍSICA Y DEPORTIVA EN EL TRATAMIENTO DE REHABILITACIÓN E INSERCIÓN DE LAS PERSONAS CON PROBLEMAS DE DROGAS PROYECTO DE PREPARACIÓN FÍSICA Y DEPORTIVA EN EL TRATAMIENTO DE REHABILITACIÓN E INSERCIÓN DE LAS PERSONAS CON PROBLEMAS DE DROGAS INTRODUCCIÓN El Centro Terapéutico R.E.D, se constituye al amparo de una

Más detalles

La perspectiva humana tiene mucha importancia en la gestión empresarial

La perspectiva humana tiene mucha importancia en la gestión empresarial 24 La inteligencia emocional, una habilidad para el éxito de los directivos globales Simon L. Dolan Catedrático de recursos humanos de la Universitat Ramon Llull y director científico del Instituto de

Más detalles

EL PSICÓLOGO, HERRAMIENTA ESENCIAL Y PREVENTIVA EN LA INTERVENCIÓN EN EMERGENCIAS Infocop online

EL PSICÓLOGO, HERRAMIENTA ESENCIAL Y PREVENTIVA EN LA INTERVENCIÓN EN EMERGENCIAS Infocop online EL PSICÓLOGO, HERRAMIENTA ESENCIAL Y PREVENTIVA EN LA INTERVENCIÓN EN EMERGENCIAS Infocop online Autoras: Isabel Vera Navascués Elena Puertas López Equipo de Psicología de Catástrofes Dirección General

Más detalles

Centro Psicológico Gran Vía ALZHEIMER. Definición. Síntomas

Centro Psicológico Gran Vía ALZHEIMER. Definición. Síntomas ALZHEIMER Definición Se trata de una alteración neurodegenerativa que afecta a las áreas relacionadas con el aprendizaje, la memoria, el pensamiento y ciertas actividades conductuales (dificultad para

Más detalles

Reflexiones sobre Prevención de Drogas.

Reflexiones sobre Prevención de Drogas. Reflexiones sobre Prevención de Drogas. Dr. Humberto Guajardo Sáinz Docente Unidad de Adicciones Universidad de Santiago de Chile Facultad de Medicina Unidad de Adicciones www.unidad.cl secretaria@unidad.cl

Más detalles

DEBATE SOBRE POLÍTICA DE DROGAS DOCUMENTO ESTRATÉGICO SOBRE ALCOHOL Y MENORES EN CASTILLA Y LEÓN

DEBATE SOBRE POLÍTICA DE DROGAS DOCUMENTO ESTRATÉGICO SOBRE ALCOHOL Y MENORES EN CASTILLA Y LEÓN DEBATE SOBRE POLÍTICA DE DROGAS DOCUMENTO ESTRATÉGICO SOBRE ALCOHOL Y MENORES EN CASTILLA Y LEÓN Consejo Asesor Drogodependencias 12 de julio de 2013 1 ESTRUCTURA DEL DOCUMENTO I. INTRODUCCIÓN II. ANÁLISIS

Más detalles

8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL

8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL 8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL MARCO DE LA PREVENCIÓN COMUNITARIA Se considera que la concertación multisectorial, es decir la posibilidad y necesidad que tienen las

Más detalles

Existen seis áreas en los cuales hay que ser más cuidadosos con los deportistas que son estudiantes. 8

Existen seis áreas en los cuales hay que ser más cuidadosos con los deportistas que son estudiantes. 8 ANTECEDENTES El estilo de vida puede hacer referencia a cómo actúa el humano, los impulsos que traspasan la conciencia. Los estilos personales de relacionarnos con el mundo exterior. 1 Hay comportamientos

Más detalles

G. ESTRÉS EN EL TRABAJO. 24.- Estrés en el trabajo. Definición

G. ESTRÉS EN EL TRABAJO. 24.- Estrés en el trabajo. Definición G. ESTRÉS EN EL TRABAJO 24.- Estrés en el trabajo Definición Sobre el concepto de estrés ha habido diferentes enfoques, pero desde una perspectiva integradora el estrés se podría definir como la respuesta

Más detalles

Capítulo 16. Ventas personales y promoción de ventas

Capítulo 16. Ventas personales y promoción de ventas Capítulo 16 Ventas personales y promoción de ventas 16-1 Objetivos de aprendizaje Presentación del capítulo Ventas personales Administración de la fuerza de ventas El proceso de las ventas personales Promoción

Más detalles

NORMAS Y LÍMITES Por qué es tan importante que los niños tengan normas y limites?

NORMAS Y LÍMITES Por qué es tan importante que los niños tengan normas y limites? NORMAS Y LÍMITES El establecimiento de normas y límites en el contexto familiar supone uno de los factores de protección para reducir la aparición de conductas de riesgo tanto en la infancia como en la

Más detalles

CÓMO ABORDAR LA ADICCIÓN EN LA FAMILIA? UNA MIRADA A LO PSICOSOCIAL DESDE LA TERAPIA FAMILIAR CON ADICTOS A LAS SUSTANCIAS PSICOACTIVAS

CÓMO ABORDAR LA ADICCIÓN EN LA FAMILIA? UNA MIRADA A LO PSICOSOCIAL DESDE LA TERAPIA FAMILIAR CON ADICTOS A LAS SUSTANCIAS PSICOACTIVAS CÓMO ABORDAR LA ADICCIÓN EN LA FAMILIA? UNA MIRADA A LO PSICOSOCIAL DESDE LA TERAPIA FAMILIAR CON ADICTOS A LAS SUSTANCIAS PSICOACTIVAS Luis Emiro Soto García Especialista en psicopedagogía correccional

Más detalles

ACUERDO DE COLABORACIÓN CON EL GRUPO DE EMPRESA AIRBUS MILITARY SEVILLA

ACUERDO DE COLABORACIÓN CON EL GRUPO DE EMPRESA AIRBUS MILITARY SEVILLA ACUERDO DE COLABORACIÓN CON EL GRUPO DE EMPRESA AIRBUS MILITARY SEVILLA Delgado & Romero - Psicólogos C/ Gonzalo de Bilbao, nº 23-25. Planta 5ª, nº3 (Sevilla). 955381675 651882305 678964578 Terapia individual:

Más detalles

Dr. José Raúl Recinos Deras

Dr. José Raúl Recinos Deras http://www.medicosdeelsalvador.com Este artículo salió de la página web de Médicos de El Salvador. Fue escrito por: Dr. José Raúl Recinos Deras Clínica Médico Psiquiátrica y de Salud Mental Todos los derechos

Más detalles

BOLETÍN DE NOVEDADES SOBRE RIESGOS PSICOSOCIALES

BOLETÍN DE NOVEDADES SOBRE RIESGOS PSICOSOCIALES ARTÍCULOS DE INTERÉS Investigadores de Psicología analizan el síndrome de burnout en los docentes (Fuente: Diario de Teruel,14 de Julio ) La falta de reconocimiento de padres, alumnos y sociedad, frente

Más detalles

DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA

DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA CÁCERES 2015 1. El Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) ha atendido desde

Más detalles

Principales formas de tratamiento

Principales formas de tratamiento los padres y cuidadores de pacientes con SPW. Su aporte, combinado con el apoyo de un rango de especialistas, es importante para el bienestar físico y mental del paciente y es siempre valioso, aun cuando

Más detalles

MODELO DE INTERVENCIÓN CONTRA ADICCIONES

MODELO DE INTERVENCIÓN CONTRA ADICCIONES MODELO DE INTERVENCIÓN CONTRA ADICCIONES Unidad Médica de Rehabilitación Residencial contra las Adicciones Metepec, Estado de México Octubre, 2014 DESCRIPCIÓN DEL MODELO DE ATENCIÓN El modelo que se propone

Más detalles

AYUDANDO A CRECER 3 a 6 añosa PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD DIRIGIDO A MADRES Y PADRES

AYUDANDO A CRECER 3 a 6 añosa PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD DIRIGIDO A MADRES Y PADRES AYUDANDO A CRECER 3 a 6 añosa PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD DIRIGIDO A MADRES Y PADRES CONCEPTO BIO-PSICO-SOCIAL DE LA SALUD CRECIMIENTO INTEGRAL (no solo biológico) Informar y reflexionar sobre:

Más detalles

Aqui un escrito interesante sobre la importancia de un manejo integral en cuanto a adicción a sustancias se

Aqui un escrito interesante sobre la importancia de un manejo integral en cuanto a adicción a sustancias se Colaboración : Dr Aarón Puente Moreno Aqui un escrito interesante sobre la importancia de un manejo integral en cuanto a a sustancias se refiere, considerando siempre el enfoque biológico y psicológico

Más detalles

Guía de Atención Clínica para detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la fase aguda de desintoxicación de pacientes mayores de 18 años con

Guía de Atención Clínica para detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la fase aguda de desintoxicación de pacientes mayores de 18 años con Guía de Atención Clínica para detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la fase aguda de desintoxicación de pacientes mayores de 18 años con abuso o dependencia del alcohol Objetivos Desarrollar

Más detalles

LA PAREJA: relaciones. CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN. Cómo AfroNtAr juntos la em?

LA PAREJA: relaciones. CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN. Cómo AfroNtAr juntos la em? LA PAREJA: relaciones De pareja CompArte intimidad, CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN Cómo AfroNtAr juntos la em? 28 29 relaciones De pareja Cómo AfeCtA A la pareja la esclerosis múltiple?

Más detalles

Las Relaciones Públicas en el Marketing social

Las Relaciones Públicas en el Marketing social Las Relaciones Públicas en el Marketing social El marketing social es el marketing que busca cambiar una idea, actitud o práctica en la sociedad en la que se encuentra, y que intenta satisfacer una necesidad

Más detalles

FACTORES DE RIESGO: FACTORES INDIVIDUALES o Autoimagen negativa o Baja autoestima o Tendencia a la depresión

FACTORES DE RIESGO: FACTORES INDIVIDUALES o Autoimagen negativa o Baja autoestima o Tendencia a la depresión PUNTO DE PARTIDA: La pretensión básica ha de ser ayudarles a crecer, a madurar, a llegar a ser ciudadanos en un mundo en que las drogas están presentes, sin que su uso, si es que las usan, les cree problemas

Más detalles

Centro Psicológico Gran Vía

Centro Psicológico Gran Vía NUEVAS ADICCIONES: LAS ADICCIONES CONDUCTUALES O SIN SUSTANCIAS En la actualidad, el concepto adicción no se relaciona exclusivamente con el consumo de sustancias químicas o drogas, como pueden ser: opiáceos,

Más detalles

La Fundación de Estudios Financieros presenta el Documento de Trabajo Informe sobre el Mercado Hipotecario español

La Fundación de Estudios Financieros presenta el Documento de Trabajo Informe sobre el Mercado Hipotecario español La Fundación de Estudios Financieros presenta el Documento de Trabajo Informe sobre el Mercado Hipotecario español LA FEF ALERTA SOBRE UNA REFORMA PRECIPITADA DE LA NORMAS HIPOTECARIAS Las reformas legislativas

Más detalles

GENOS. CENTRO DE TERAPIA Y MEDIACIÓN FAMILIAR

GENOS. CENTRO DE TERAPIA Y MEDIACIÓN FAMILIAR GENOS. CENTRO DE TERAPIA Y MEDIACIÓN FAMILIAR GUÍA DE SERVICIOS Y DESCUENTOS PARA COLEGIAD@S COTSA QUIÉNES SOMOS está constituido por profesionales de la psicología, la terapia, la psicoterapia infantil

Más detalles

Drogodependencias Conceptos básicos

Drogodependencias Conceptos básicos Drogodependencias Conceptos básicos Dra. Gemma I. San Narciso Izquierdo Concepto de droga Según la OMS: droga es toda sustancia que introducida en el organismo por cualquier vía de administración, produce

Más detalles

EL GRUPO DENTRO DE LA SOCIOLOGÍA

EL GRUPO DENTRO DE LA SOCIOLOGÍA EL GRUPO DENTRO DE LA SOCIOLOGÍA Mateu Busquets Guillem Furió AFD 31 Curs: 2015-2016 Introducción La palabra grupo deriva del concepto italiano gruppo y hace referencia a la pluralidad de seres o cosas

Más detalles

LA DEPENDENCIA EMOCIONAL

LA DEPENDENCIA EMOCIONAL LA DEPENDENCIA EMOCIONAL La dependencia emocional es un estado psicológico que se manifiesta mayormente en las relaciones de pareja, aunque también puede aparecer en relaciones familiares, entre compañeros,

Más detalles

La ansiedad es una respuesta normal y adaptativa ante amenazas reales o imaginarias que prepara al organismo para reaccionar ante una situación de

La ansiedad es una respuesta normal y adaptativa ante amenazas reales o imaginarias que prepara al organismo para reaccionar ante una situación de La ansiedad es una respuesta normal y adaptativa ante amenazas reales o imaginarias que prepara al organismo para reaccionar ante una situación de peligro. Cuando se experimenta ansiedad ante estímulos

Más detalles

Tema 17: Paciente con cáncer. Cómo comunicar malas noticias?

Tema 17: Paciente con cáncer. Cómo comunicar malas noticias? Tema 17: Paciente con cáncer. Cómo comunicar malas noticias? Mª Paz García-Portilla Comunicación de malas noticias: dificultades Obliga a hacer frente a las emociones del paciente La mala noticia se asocia

Más detalles

Capítulo IV. Manejo de Problemas

Capítulo IV. Manejo de Problemas Manejo de Problemas Manejo de problemas Tabla de contenido 1.- En qué consiste el manejo de problemas?...57 1.1.- Ventajas...58 1.2.- Barreras...59 2.- Actividades...59 2.1.- Control de problemas...60

Más detalles

ACTIVIDAD Nº 06 A HOJA DE LECTURA: LAS ETAPAS DEL PROCESO DE ADICCIÓN. ORIENTACIONES: Lee detenidamente y responde a las interrogantes

ACTIVIDAD Nº 06 A HOJA DE LECTURA: LAS ETAPAS DEL PROCESO DE ADICCIÓN. ORIENTACIONES: Lee detenidamente y responde a las interrogantes ACTIVIDAD Nº 06 A HOJA DE LECTURA: LAS ETAPAS DEL PROCESO DE ADICCIÓN ORIENTACIONES: Lee detenidamente y responde a las interrogantes La dependencia a las drogas o adicción es actualmente reconocida como

Más detalles

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. Cuando un niño (a) con síndrome Down nace, su entorno familiar puede tener las

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. Cuando un niño (a) con síndrome Down nace, su entorno familiar puede tener las 1 CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 SITUACIÓN PROBLEMÁTICA Cuando un niño (a) con síndrome Down nace, su entorno familiar puede tener las condiciones desfavorables para su crecimiento o desarrollo.

Más detalles

PROYECTO de INTERVENCIÓN con JÓVENES

PROYECTO de INTERVENCIÓN con JÓVENES PROYECTO de INTERVENCIÓN con JÓVENES 1.- JUSTIFICACIÓN El proyecto que a continuación se presenta tiene como finalidad la intervención con jóvenes que se encuentran en situación o riesgo de exclusión social

Más detalles