Documentos de Trabajo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Documentos de Trabajo"

Transcripción

1 Documentos de Trabajo Título. Sistema regional de innovación para potenciar la industria del software en Antioquia Autor. José Anderson Castañeda Zamora Director CANDANE Bernardo Guerrero Lozano Equipo CANDANE Néstor Eduardo Muñoz Carolina Avendaño Pabón Jaime Alberto Bustos Salazar CANDANE PBX Ext Carrera 59 no Int. 1 CAN DANE Las opiniones expresadas en los artículos son responsabilidad exclusiva del autor, su contenido no compromete al Departamento Administrativo Nacional de Estadística.

2 Título. Sistema regional de innovación para potenciar la industria del software en Antioquia 1. Clasificación JEL: B52, L86, D83, O32, R58. Autor. José Anderson Castañeda Zamora 2,3 Resumen. La industria del software es considerada una ventana de oportunidad al desarrollo, es transversal a todos los sectores económicos y es intensiva en conocimiento, permite modernizar procesos productivos, propicia el uso de habilidades laborales sofisticadas y conlleva producir bienes con mayor valor agregado. Por ello, es fundamental un marco que integre conocimientos, tecnologías, actores, redes e instituciones, cuya interrelación es reforzada por un Sistema Regional de Innovación (SRI), definido como la red de instituciones públicas y privadas cuya actividad e interacción generan, modifican y difunden nuevas tecnologías, propician dinámicas tecnológicas y conducen al desarrollo de capacidades de innovación y a la aplicación de conocimiento, así como, a la consolidación de estructuras competitivas. Este documento identifica cómo interactúan estas variables, y esboza unas recomendaciones de política industrial y gestión empresarial, a partir de la construcción de un SRI que fomente el desarrollo de la industria del software antioqueña e impulse sus capacidades de innovación, facilitando la asimilación tecnológica y aprovechando sus efectos adyacentes. Así mismo, se fortalecerá el concepto de los sistemas de innovación con el de sistemas adaptativos complejos, con el fin de identificar cómo las capacidades de innovación inducen dinámicas endógenas y exógenas en las empresas de software, que les permiten entrar y crecer en el mercado. Palabras clave: industria del software, sistema de innovación, innovación tecnológica, capacidad de innovación. 1 Dos artículos preliminares de este documento han sido presentados como ponencias en eventos académicos: 1. Sistema Regional de Innovación para potenciar la industria del software en Antioquia, presentado en el XIII Seminario Latino- Iberoamericano de Gestión Tecnológica ALTEC 2009 y 2. Modelamiento y Simulación del Sistema Regional de Innovación para la industria del software en Antioquia, presentado en el Encuentro Nacional de Investigación en Posgrados Profesional especializado DANE - DIRPEN. 3 Este documento fue ajustado con el apoyo de Nestor Eduardo Muñoz, investigador de CANDANE.

3 Abstract. The software industry is considered a window of opportunity for development, it cuts across all economic sectors and knowledge-intensive, allows modernize production processes, encourages the use of sophisticated job skills and involves producing goods with higher added value. Therefore, it is essential a framework that integrates knowledge, technologies, actors, networks and institutions, whose relationship is reinforced by a Regional Innovation System (NIS), defined as the network of public and private institutions whose activities and interactions generate, modify and diffuse new technologies, foster technological dynamics and lead to the development of innovation capabilities and the application of knowledge and to the consolidation of competitive structures. This document identifies how these variables interact, and outlines policy recommendations industrial and business management, from building a SRI to encourage the development of the software industry in Antioquia and drive innovation capabilities, facilitating the assimilation of technology and adjacent building on their effects. Furthermore, it will strengthen the concept of innovation systems with complex adaptive systems, in order to identify how innovation capacities induce endogenous and exogenous dynamics in software companies, enabling them to enter and grow in the market. Key words: software industry, innovation system, technological innovation, innovation capabilities.

4 1. Introducción. La interacción entre el progreso tecnológico y el sistema socioeconómico ha sido objeto de numerosos análisis, evolucionando desde su aporte en la teoría de las ventajas comparativas (Ricardo,1821;Ohlin,1933) y los modelos de crecimiento exógeno (Solow,1956) hasta modelos evolucionistas y neo-schumpeterianos, donde cobra especial importancia el binomio innovación-progreso tecnológico, base para la concepción holística económica que ha tomado fuerza en las últimas décadas. Una de las vertientes económicas que busca explicar los diferenciales del desarrollo con base en dicho binomio es la que estudia los sistemas de innovación a nivel nacional, sectorial, regional o local. Por otro lado, los desafíos generados por la globalización han incrementado las brechas existentes entre los países desarrollados y los llamados emergentes, lo que lleva a identificar a la tecnología como la principal herramienta de transformación productiva, y condición fundamental para alcanzar y mantener la competitividad de un país. Muestra de ello es el resurgir de países emergentes como India, Irlanda, Israel, Brasil y China, que han ingresado y se han consolidado con éxito en un mercado tecnológico tan competitivo como el de Software, aprovechando el dinamismo y la juventud del sector, y haciendo uso efectivo de sus capacidades de innovación para aprovechar sus ventajas comparativas y construir ventajas competitivas. En el documento, el nivel de análisis se centrará en Antioquia, un departamento colombiano con alta presencia de entrepreneurship y donde existen notables esfuerzos por desarrollar una industria del software competitiva internacionalmente. Análisis que permitirá comprender la dinámica del sistema regional de innovación en Antioquia. El documento se estructura en cuatro secciones. En la sección 1 se encuentra la introducción, y en la sección 2 se presenta un marco teórico de la literatura económica de la innovación y el cambio tecnológico, al tiempo que se esbozan, de manera general, las características del sistema de innovación y su importancia para alcanzar los objetivos de una industria del software madura, competitiva y exitosa, así como, una contextualización internacional. En la sección 3, se describe la metodología de análisis para el abordaje de la industria del software en Antioquia a través de la construcción de una matriz de fortalezas y debilidades de la industria, y la desagregación del sistema en sus niveles micro, meso y macro; y en la sección 4, se detalla los componentes y las interacciones del sistema regional de innovación antioqueño empleando la metodología de análisis propuesta en la sección 3. Finalmente, se presentan unas conclusiones y se hacen unas recomendaciones de política industrial y de gestión empresarial.

5 2. Una aproximación teórica a la innovación y su entorno sistémico. Las críticas sobre los enfoques de crecimiento neoclásico (Solow, 1956; Swan, 1956; Cass, 1965), donde se considera el progreso tecnológico como exógeno, llevaron a la generación de nuevos modelos que buscaban escapar de limitantes neoclásicas tales como suponer convergencia natural al equilibrio entre las naciones, comportamientos perfectamente competitivos y rendimientos decrecientes para los factores acumulables, y considerar la tecnología como un bien público puro. Los nuevos modelos intentan endogeneizar el crecimiento, explicándolo mediante incrementos en el capital humano o cambio tecnológico producto de la innovación, de manera que consideran elementos como los rendimientos a escala crecientes, los efectos de difusión (spillovers), y predicen la divergencia del sistema económico. Dichos modelos de crecimiento endógeno introducen conceptos como el aprendizaje por la práctica (Arrow, 1962), la experiencia acumulada (Romer, 1988, 1990) y el capital humano como detonante del crecimiento (Lucas, 1988); también consideran el conocimiento tecnológico como bien público no puro debido a su doble carácter de no rival 4 y parcialmente excluible 5, situación que da un papel más activo a las instituciones en procesos de difusión tecnológica. Estos modelos se han visto favorecidos por la transición económica de los sectores industriales tradicionales que integran procesos productivos con el uso de nuevas tecnologías, y la aparición de nuevos sectores que están transformando el entorno económico y social, generando la llamada revolución tecnológica, sustentada en la innovación, hecho económico causante de los cambios de patrón tecnológico. Por otro lado, la microeconomía tradicional se concentra en el mercado y en su sistema de precios como actividad coordinadora, como lo muestra el modelo walrasiano, donde existe un subastador que asigna y modifica los precios evitando excesos de demanda 6. Tesfatsion (2005) hace un ejercicio interesante al prescindir de la figura del subastador walrasiano, situación que permite identificar que en las reales interacciones (cara a cara) entre los individuos es donde se definen tanto la asignación de bienes/servicios como los precios del mercado, concluyendo que las economías son sistemas complejos dinámicos, ya que los mercados suelen ser descentralizados y las firmas tienen cierto poder de mercado. La industria del software y servicios asociados (en adelante SSA) es muestra de ese creciente dinamismo de los mercados, al ser una industria bastante competida donde cada empresa intenta acaparar todos los nichos de mercado, y donde los mecanismos de producción y distribución son múltiples. Por esta razón los modelos 4 Es no rival porque puede ser usado en una actividad económica sin impedir o reducir su uso en otra. 5 Una tecnología tiene carácter parcialmente excluible porque su creador sólo puede apropiarse de parte de sus beneficios económicos y lo demás es adquirido por otras empresas gracias a los efectos de derrame, así existan patentes y protecciones temporales. 6 El modelo de equilibrio general walrasiano supone la existencia de una economía de intercambio puro que opera en competencia perfecta, donde existe un número finito de agentes (consumidores y productores) y un número finito de mercancías, y donde se alcanza un único equilibrio que vacía el mercado a través del mecanismo de los precios. Estas hipótesis restrictivas dificultan su aplicación a la realidad.

6 de microeconomía tradicional, al homogeneizar el comportamiento de las empresas y de los individuos que las integran, no están en capacidad de caracterizar y simular el comportamiento real de la industria. Es aquí donde surge en el análisis aspectos como la información asimétrica, la interacción estratégica, la competencia imperfecta, el aprendizaje colectivo y la posibilidad de equilibrios múltiples (Tesfatsion, 2005). Al prescindir de mecanismos de mercado y particularizar en interacciones se observa que las relaciones jerárquicas y de mercado están generalmente incrustadas en las relaciones sociales, por lo que todas las relaciones pueden ser consideradas esencialmente sociales (Granovetter, 1985). Las interacciones generan un proceso colectivo de aprendizaje consistente en aprender a organizar la creación y difusión de conocimientos, fomenta la invención y altera la mecánica de producción, lo que desencadena en la innovación (Villavicencio, 2000). Para que se lleve a cabo apropiadamente este proceso es fundamental el conjunto de relaciones sociales, de prácticas y reglas organizacionales tácitas y/o explícitas que delimitan las pautas de comportamiento e interacción de los actores (Martínez, 2006). La innovación es ante todo un proceso social, construido a través de la red de relaciones existente entre los agentes vinculados a las firmas, que surge por motivaciones económicas de generar el componente de valor agregado que consolida posiciones competitivas y se retroalimenta a partir de las interacciones entre las mismas firmas. Desde la visión basada en recursos (Barney, 1991; Spanos y Lioukas, 2001) se resalta la heterogeneidad de las firmas en cuanto a sus capacidades de innovación para responder a presiones competitivas, optimizar el uso de los demás recursos y mejorar las habilidades y procesos que desarrollan en su función productiva. Estas capacidades son dinámicas porque: integran competencias internas y externas en respuesta a los escenarios cambiantes del mercado; son sistemas de actividades, habilidades y conocimientos que evolucionan con la experiencia y se convierten en rutinas; y crean valor, ya que están basadas en el aprendizaje, y generan ventajas competitivas sostenibles difíciles de imitar y sustituir (Nelson y Winter, 1982; Leonard-Barton,1995; Teece et al,1997; Dosi et al, 2000). Esta concepción permitió que la visión sistémica que introduce la complejidad e incertidumbre del proceso innovador al interior de las firmas evolucionara y se extendiera también a nivel agregado. Sistema de Innovación: escenario constructor de ventajas competitivas. Para garantizar la sinergia en el sistema productivo es fundamental el aprendizaje por interacción, ya que las relaciones entre usuarios, competidores, proveedores, y la infraestructura tecno-científica son las generadoras y difusoras de la innovación (Cervilla, 2001). Para coordinar dichas relaciones es necesaria una estructura

7 institucional 7, por lo que surgen los conceptos de Sistemas de Innovación nacional (Lundvall, 1992; Nelson, 1993; Edquist, 1997), regional (Cooke, 1996) o sectorial (Breschi y Malerba, 1997; Malerba, 2002). La demarcación geográfica, nacional, regional o sectorial, obedecen a su condición endógena, ya que emergen de condiciones específicas del desarrollo, los antecedentes tecnológicos de la región/sector y la base organizativa local. En ellos se da enorme importancia al contexto institucional y el componente organizacional en el aprendizaje y la difusión tecnológica, incluyendo las múltiples dimensiones de lo social que afectan las capacidades de innovación y su influencia sobre el crecimiento y el desarrollo económico (Guadarrama y Sampedro, 2008), enmarcando todo aquello que afecta la capacidad innovadora en un proceso interactivo entre actores vinculados a través de redes de cooperación que aprenden mutuamente y generan avances tecnológicos, producen efectos de spillovers del conocimiento en todo el sistema, facilitan la difusión y la asimilación tecnológica, estimulando la consolidación de un ambiente territorial para la innovación, todo esto desde un enfoque evolutivo. La industria SSA, al estar basada en el conocimiento, es altamente dependiente de su trayectoria tecnológica y de las interacciones entre sus componentes con el objetivo de fortalecer sus capacidades y construir ventajas competitivas. Inicialmente, se hizo énfasis en la proximidad entre diferentes firmas del sector que conformaban clusters y distritos industriales, basados en las experiencias de Silicon Valley (USA) y de Bangalore (India); dicha proximidad geográfica eleva la productividad individual y conjunta, facilitando la interacción entre firmas, proporcionando acceso eficiente a insumos e infraestructura de punta, induciendo a la especialización, creando mercados más eficientes y reduciendo costos de transacción, dando lugar a innovaciones incrementales, al tiempo que incentiva el diseño de políticas sectoriales que dinamizan la economía regional, favoreciendo la inserción internacional de las firmas. La localización y la proximidad no son suficientes para garantizar la construcción de capacidades de innovación al interior de las firmas pues dichas capacidades dependen de las trayectorias tecnológicas, y requieren procesos de aprendizaje y construcción gradual de una base mínima de conocimiento tecnológico, que facilite la acumulación de destrezas, know how y experiencias (Dosi, 1982; Pavit, 1991; Vera- Cruz, 2004; Sampedro, 2006). De allí que la consolidación del Sistema de Innovación sea fundamental para facilitar el proceso innovador social, histórico, acumulativo e interactivo, garantizar la adecuada difusión y asimilación de la innovación, armonizar las trayectorias tecnológicas específicas para la realidad y direccionar el sistema como instrumento de política en el diseño de estrategias que favorezcan y consoliden la industria SSA. 7 En la industria SSA, Athreye y Chaturvedi (2007) afirman que es importante considerar el poder de las asociaciones de la industria para influir en políticas de gobierno, introduciendo nuevas prácticas de gobernanza, demandando mejores prácticas, evitando la influencia de miembros egoístas captadores de renta y aprovechando la capacidad de la asociación para generar crecimiento distribuido entre todas las firmas agremiadas

8 El Software como ventana de oportunidad. Es evidente entonces que la dinámica innovadora y el cambio tecnológico irrigan toda actividad económica, más aún en la actual sociedad del conocimiento. Esto es indudable en el sector software, según Torrisi (1988) la producción de software, más que cualquier otra actividad industrial, debe suponer por definición una actividad de innovación porque aspira a producir nuevos productos o nuevas maneras de ejecutar las tareas y funciones conocidas. La producción de software implica innovación en cada uno de sus eslabones de la cadena de valor, por lo que el aprendizaje tecnológico y la integración de todos los actores y agentes en un sistema son requisitos esenciales para construir, fortalecer y acumular las capacidades de innovación en la industria. Para la industria de las TIC s y sus nuevas expansiones, que están redefiniendo radicalmente la comunicación, las formas de producir conocimientos y el acceso a la información, es fundamental el desarrollo innovador del sector SSA. Nuevos nichos del mercado están desarrollándose con mucha fuerza como el e-commerce, software embebido, call centers, help desk, marketing interactivo, e-learning, etc., los cuales se constituyen en ventanas de oportunidad para países emergentes. Pérez y Freeman, ya desde los ochenta, hablaban de un nuevo paradigma tecnoeconómico, enmarcado en un modelo de redes flexibles, donde la tecnología informática sustituye al tradicional modelo de producción en masa. Este proceso no sólo opera en la esfera económica sino que también afecta el escenario político e institucional, de manera manifiesta en los fenómenos de la mundialización y la descentralización política, lo que hace necesario fortalecer la capacidad social de los países para asimilar la revolución tecnológica schumpeteriana como proceso de destrucción creativa. La industria SSA es muestra fiel de este proceso, ya que sus empresas tecnológicas e intensivas en conocimiento 8 deben desarrollar sus capacidades tecnológicas, en especial su capacidad de innovación, para responder a las oportunidades que han surgido con el nuevo paradigma y sobrevivir en un ambiente altamente competitivo. Para Lall (1992), la capacidad de absorción de conocimiento tecnológico está fuertemente condicionada por la acumulación previa de capacidades locales, lo que explica la dificultad de asimilación tecnológica que presentan países en Desarrollo como Colombia. Este problema incentiva la imperiosa necesidad de fortalecer el Sistema de Innovación para industrias como la del software que apalanquen el desarrollo económico y aceleren procesos de asimilación tecnológica. Hobday (1995) retoma los aportes de Arrow (learning by doing) y Rosemberg (learning by using), y sugiere que los actores de sectores tecnológicos deben pasar de los procesos de imitación (aprender haciendo) al proceso de aprender investigando. Sampedro (2006) desarrolla el concepto de interfase entre empresas desarrolladoras y usuarios 8 Estas firmas también son conocidas como high tech firm, companies knowledge intensive firm, new technology based firm, knowledge based firm, small knowledge firm, etc.

9 de software, similar al de proveedor-usuario propuesto por Lundvall (1985), como herramienta que genera conocimiento y acumula capacidades tecnológicas. En la industria SSA, es fundamental desarrollar capacidades de innovación como estrategia para construir ventajas competitivas, con el doble propósito de consolidarlo como un sector de clase mundial, y un sector clave en la reducción de la brecha tecnológica existente con los países desarrollados; alcanzando con ello los objetivos de catch-up tecnológico en el mercado mundial del software, como lo están haciendo industrias entrantes tardías 9 como India, China, Irlanda, Israel y Brasil. Contexto internacional de la industria SSA. La industria SSA ha sido una de las industrias más dinámicas a nivel mundial en las décadas recientes, situación que se evidencia en el mayor gasto en tecnologías de información hacia el software en relación con el hardware, haciendo que la relación entre software y hardware pase de 40% en 1999 a 50% en Según WITSA 10 la industria ha mantenido un ritmo de crecimiento para el software del orden del 13% anual y para servicios informáticos del 10% entre 1993 y En 2007 el tamaño del sector TI era de US$750,000 millones; y se esperaba que mantuviera un crecimiento del 7% para servicios TI y del 8% para software empaquetado, de manera que el mercado objetivo al que pueden apuntar industrias emergentes como la colombiana es de US$206,000 millones para servicios TI y US$90,000 millones en el segmento de software empaquetado (MCIT, 2008). Por otra parte, se observa el incremento en la participación de países en desarrollo (PED), quienes han penetrado de manera significativa nuevos mercados internacionales 11. Entre los países de ingreso tardío se destacan India, Irlanda e India (denominados 3I ), Brasil y China, que han presentado tendencias divergentes de orientación de mercado, patrones de especialización, tipos de agentes de empresarios dominantes, etc. Entre las características comunes que han presentado estos modelos se encuentra el despliegue de estrategias de instituciones privadas y/o públicas promoviendo el desarrollo sectorial, la construcción de redes de vínculos que generen reputación en los mercados internacionales, el acceso a infraestructura de telecomunicaciones moderna, la difusión de sistemas de calidad, la disponibilidad de financiamiento y el acervo de capital humano calificado (CEPAL, 2003). No obstante, surge la pregunta: 9 Existe abundante literatura que señala que el orden de entrada a un mercado es determinante de ventajas competitivas, confrontando los beneficios de la curva de aprendizaje y el posicionamiento estratégico de un mercado con los riesgos de abrir nuevos mercados incurriendo en elevados costos en I+D por la incertidumbre y perder terreno frente a seguidores e imitadores que ingresan a mercados ya creados sin incurrir en costos de exploración, apertura y posicionamiento de nuevos nichos comerciales. (Mansfield, Schwartz y Wagner,1981; Teece,1986;Abramovitz,1986;Lieberman y Montgomery,1988;García y Ruíz Ortega,2006) 10 Acrónimo de World Information Technology and Services Alliance. 11 La coyuntura de crisis actual hace que en el caso de las empresas de economías emergentes, como las latinoamericanas, se desacelere el crecimiento de inversión en TI, pero no en la misma proporción de los países en desarrollo. Según un estudio presentado por IDC en octubre de 2008 la expectativa de crecimiento de inversión de TI a nivel mundial sería de un 2,6%, en USA un 0,9% y en América Latina un 7,8%. La ralentización del crecimiento del sector TI en USA representa una gran oportunidad para los mercados cercanos como el latinoamericano y particularmente el colombiano.

10 cómo estos países considerados en desarrollo pudieron responder a los requerimientos de demanda de este mercado?. Análisis de los procesos de aprendizaje y acumulación de capacidades tecnológicas identifican que las empresas locales asimilaron la tecnología, adaptándola y mejorándola, a través de relaciones con empresas transnacionales (Hobday, 1995; Giarratana et al, 2003; Arora et al, 2005). Además del rol de las multinacionales, Arora et al. (2005) dicen que en el caso de las 3I el éxito puede ser explicado no sólo por aprovechar la ventana de oportunidad en el momento justo y las ventajas comparativas (idioma, talento humano) que poseían para responder a la oportunidad, sino también por las capacidades acumuladas que tenían sus industrias; de manera que es necesario desarrollar primero las capacidades locales para luego incrementar la capacidad de absorción de conocimiento, de allí que se deba fortalecer el sistema de innovación. 3. Metodología para el abordaje de la industria del Software. Dado que la industria SSA sigue creciendo y existe posibilidad de ingreso tardío por ser una industria que aún no es madura tecnológicamente, es necesario comprender cómo se comporta y cuáles atributos resultan relevantes para el sistema de innovación. Para ello es necesario realizar un análisis de la industria a partir de: (1) la construcción de una matriz de fortalezas y debilidades, que permita hacer un diagnóstico del estado general del software antioqueño, contextualizar el entorno en que se desarrolla e identificar, de manera estratégica, cuáles son las potencialidades de la industria, y (2) la desagregación del sistema en sus niveles micro, meso y macro, examinando sus interacciones y trazando las acciones puntuales que se deben emprender por parte de los actores del sistema. Antes de iniciar con el análisis, en la gráfica 1 se sintetizan los atributos más relevantes de la industria SSA que justifican su importancia para los países en desarrollo, con el fin de esbozar de manera resumida y sistemática, las acciones que pueden seguir los principales actores y agentes de interés para aprovechar las potencialidades que aquí se presentan. Estas características servirán para describir el entorno o escenario en el cual opera la industria, así como, para fundamentar y estructurar el sistema de innovación para el software en Antioquia, que se describirá más adelante.

11 Gráfica 1. Características del Software y su industria. CAPITAL HUMANO Es el principal insumo para la industria, puesto que todo el proceso de producción es ingenieril (aplica conocimientos y experiencias) CARACTERÍSTICAS QUE REPRESENTAN DIFICULTADES Requieren de una fuerte inversión en I+D+i Empresas altamente dinámicas, susceptibles ante cualquier cambio tecnológico Por su necesidad de recursos especializados recurren a una gran diversidad de fuentes de financiamiento: k de riesgo Grueso de costos de producción son fijos: dichos costos son muy altos (I+D). También son relevantes gastos de marketing y comercialización, sobretodo en una industria poco desarrollada como la colombiana, donde costos de intermediación son altos Y los intermediarios son quienes perciben mayores beneficios Fuerte requerimiento de personal capacitado Barreras a la entrada vía diferenciación productos/procesos: procesos de certificación de calidad como SPICE, CMM, CMMI, TSP/PSP costosos y largos CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEL SW Inputs y outputs inmateriales y de conocimiento Producto final o insumo para crear otros productos Costos de replicación son mínimos, lo que lo hace vulnerable a copias e imitaciones Por código fuente se divide en: propietario o libre INDUSTRIA DEL SOFTWARE Y SERVICIOS ASOCIADOS PROPIEDAD INTELECTUAL Licencias, patentes, derechos de autor, marcas y secretos comerciales, pero la mejor manera para protegerse de la piratería es el uso de los ciclos de innovación cortos, generalmente inferiores a seis meses, que impiden la entrada a los competidores que copian o imitan el producto CARACTERÍSTICAS QUE REPRESENTAN FACILIDADES DE ENTRADA No requiere de grandes inversiones de capital para comenzar Existe posibilidad de ingreso tardío por ser una industria que aún no es madura tecnológicamente En el caso de productos menos estandarizados el nivel de concentración y la intensidad de las barreras a la entrada caen, generando mercados donde firmas locales pueden tener ventajas competitivas sobre multinacionales Estas ventajas se sustentan en contactos personales, mayor flexibilidad, costos más bajos, conocimiento legal y normativo, idioma, costumbres, conocimiento cultural, etc Posibilidades para los PED en bodyshopping y offshoring. La existencia de inversionistas ángeles, la disponibilidad de recursos humanos y la facilidad para entrar en el mercado favorecen el surgimiento de start-ups y spin-offs. REQUIERE DE CONSTRUCCIÓN DE VENTAJAS COMPETITIVAS PARA SER SUPERADAS Fortalecer capacidades en C&T Formar recurso humano de alto nivel Financiación Incentivos fiscales Subvenciones para certificación Mejorar infraestructura tecnológica Atracción de multinacionales para difusión tecnológica MOTOR DE CRECIMIENTO Genera beneficios transversales a toda la esfera económica al permitir la modernización de procesos productivos y conllevar a producir bienes con mayor valor agregado Por estar basada en el conocimiento propicia el desarrollo de habilidades laborales sofisticadas, generando empleos altamente calificados y bien remunerados. Tienen una mayor tendencia a presentar un proceso de internacionalización temprano. No contamina Sus productos tienen un alto contenido de valor agregado e innovación Tiene las mayores tasas de crecimiento en sus exportaciones Fuente de derrames positivos para el resto de la economía, incrementando la productividad rápidamente REQUIERE DE FORTALECIMIENTO DE VENTAJAS COMPARATIVAS Formación a la medida de empresas SW Bilingüismo Diáspora: evitar brain drain y fomentar brain gain Vínculos fuertes con USA Nearshore Estructura de bajos costos Alto grado de apertura Estabilidad macroeconómica, institucional y normativa Fuente: Elaboración propia. 4. El Software antioqueño y su escenario de Innovación. La industria SSA nacional transmite su conducta a la industria antioqueña heredando sus características más generales. Es lógico que el territorio antioqueño se encuentre permeado por organismos y políticas nacionales que influyen en su estructura y comportamiento, por lo que la industria SSA en Antioquia reproduce el comportamiento de la nacional al tiempo que su sistema regional de innovación está inmerso en el sistema de innovación colombiano. El cuadro 1 sintetiza las fortalezas y debilidades actuales de la industria SSA para Colombia tomando como base los diagnósticos elaborados por Mckinsey, Fedesoft, Cámara de Comercio de Bogotá, la embajada Española en Bogotá, Colombia Digital, Proexport, MCIT, DNP, IDC Colombia, Business Software Alliance (BSA), Comptia y Datamonitor.

12 Cuadro 1. Factores clave para la industria nacional del software. Factores Fortalezas Debilidades Actores clave *Industria enfocada en *50% de exportaciones las hacen Fedesoft, ESI-Sinertic, comercialización y soporte de multinacionales. Intersoftware, SW empaquetado, SW a la *Industria pequeña y orientada al Parquesoft, Sistema medida y consultoría e mercado interno (0,2% del PIB total y Nacional integración de sistemas. 0,4% del PIB servicios). Competitividad, *Mercado potencial de *Industria poco especializada: firmas Bancoldex, CRT, US$1300 mill y 32 mil nuevos intentan abarcar todos los nichos de DIAN, Ministerio de empleos para mercado. Comercio, Industria y *Industria local muy *Industria fragmentada: 331 micro, Turismo, Ministerio de Estructura de competida (Índice Herfindal- 185 pequeñas, 39 medianas y 6 Comunicaciones, mercado Hirschman 222, donde 1000 grandes. Cámaras de Comercio, es totalmente concentrada). *No se han desarrollado economías ACIS, CATI, DNP, *Estructura de costos de escala por falta de modelo de Superintendencia competitiva a nivel regional, industrialización. Se desconoce Industria y Comercio, generando buenos precios. cadena de valor. MCIT *Enorme capacidad para *Spin-offs y start-ups débiles. Pocas offshoring. incubadoras. *Tendencia a preferir proveedores Política sectorial Protección Propiedad Intelectual Asociatividad *Consolidación Centro de Formación de Alto nivel TIC (Compes 3501 de 2008). *Plan Nacional TIC. *Alianzas con NASSCOM, Tecnológico de Monterrey y google, entre otras. *Marco regulatorio a través de derechos de autor. *Es de los esquemas más avanzados de Suramérica. *Tasa de piratería más baja de la región (53% en 2003). *Existen alianzas estratégicas entre jugadores de la industria. *Se han consolidado clúster tecnológicos. internacionales de SW. *Regulación aduanera perjudica servicios. *No hay fondo de financiación público-privado. *Baja exención de impuestos para desarrollo SW innovador. *No se consolidan marcas de SW nacionales. *Faltan políticas para atraer inversión extranjera en el sector. *No hay protección a la industria nacional. *Impuestos muy altos. *No hay homologación con normas internacionales. *El software no es patentable. *No hay estándares de calidad bien definidos. *Se considera SW una creación literaria y no un bien. *No hay esquema comercial en conjunto. *Mala coordinación entre asociaciones y academia. *No hay modelos de gestión de operación ni sistema de información que recopile mejores prácticas. *No hay apoyo en programas de certificación. *Baja representatividad. Sistema Nacional Competitividad Bancoldex, CRT, DIAN, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Ministerio de Comunicaciones, Cámaras de Comercio, ACIS, CATI, DNP. Superintendencia Industria y Comercio, MCIT,OMPI, Oficina de Patentes. Fedesoft ESI-Sinertic Intersoftware Parquesoft

13 Factores Fortalezas Debilidades Actores clave *Fortalecimiento Red *Grupos de investigación y CDT's Académica de Tecnología desarticulados del sistema de Colciencias, Centros Avanzada (RENATA). producción del SW. de desarrollo Investigación *COLCIENCIAS pasó a ser *Baja vinculación de investigadores a tecnológico (CDT's), Departamento administrativo. empresas. Corporación Colombia *Ley 1286 de Ciencia, *SCIENTI muestra pocos grupos de Digital, ACIS, RISCO, Tecnología e Innovación. calidad para el sector. AUC, ACUC Recursos Humanos Infraestructura Ambiente de negocios *Ventaja comparativa en costos a nivel regional. *Programas acreditados y de calidad. *Amplia oferta de capital humano. *Introducción de TIC's en todos los niveles educativos. *Adopción de e-government. *Índice de conectividad 3,6/10, por encima de México y Brasil. *Construcción y fortalecimiento de parques tecnológicos. *Zona horaria y ubicación favorables. *Ranking "doing business" Col pasó de 88 a 66. *Niveles de corrupción menores que en Brasil, México e India. *Outlook (perspectiva) de BB+ por estabilidad macroeconómica. *Calidad de vida moderadamente alta. Fuente: Elaboración propia. *Bajo nivel de bilingüismo. *Pocas alianzas U-empresa. *Falta fortalecer programas de formación técnica y tecnológica. *Necesidad de observatorio laboral para la educación *Baja pertinencia entre programas de especialización y necesidades de la industria. *No hay centralización de admón TI. *Disponibilidad de finca raíz de calidad no es suficiente. *Bajo cubrimiento de cobertura internet. *Transporte/aeropuertos deficientes. *Pocos inversionistas ángeles y capital ventura. *Elevada percepción de riesgo político. *Débil implementación de comercio electrónico. Ministerio Educación Nacional, REDIS, Colfuturo, ICETEX, SENA, ASCUN, ACIS. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Ministerio de Comunicaciones. Gobierno. Gran parte de estas características son compartidas a escala regional por Antioquia, destacando el enorme esfuerzo que se ha emprendido para el fortalecimiento y la integración empresarial, sobresaliendo en competitividad sobre otras regiones del país, logrando una exitosa internacionalización y cohesionando los esfuerzos de actores privados, gremiales, empresariales, científicos, financieros, del gobierno y del sector educativo. El sistema de innovación para el software antioqueño: análisis por niveles. Desde una perspectiva local, Antioquia lidera iniciativas que promueven el desarrollo de su industria SSA, articulando las acciones de los actores, las instituciones y el potencial económico local. Sin embargo, la cohesión público-privada es débil, lo que impide construir interpretaciones compartidas y emprender acciones conjuntas eficaces, por lo que se debe dar un rol crucial al nivel mesoeconómico, entendido

14 como la aglomeración tecnológica de SW. Este nivel permite enlazar el nivel macro, que integra las políticas sectoriales impulsadas desde el departamento, y el nivel micro, que consiste en los procesos de toma de decisiones al interior de las firmas. El Sistema Regional de Innovación (SRI) permite enlazar estos niveles siendo el escenario donde se individualizan las interrelaciones entre inversiones públicas y privadas, empresas e instituciones, y el mercado; y donde se puede responder a las exigencias específicas de formación y transferencia tecnológica. Al activar esta red de relaciones inicia un proceso de integración benéfico a la industria: La integración económica territorial produce recursos y competencias específicas, determina ventajas competitivas dinámicas, permite una dinámica económica y social que facilita la asunción de riesgos, la orientación a cambios y a las inversiones, la creación de empresariado, el aumento de la productividad y de la competitividad 12. Dicha integración permitirá que el proceso innovativo de la firma pase a ser un fenómeno colectivo donde son importantes tanto la interacción con otras firmas, como un ambiente favorable a la innovación. Nivel macro: Antioquia, sus instituciones y sus gremios. Es evidente que existe fuerte correlación entre las políticas de ciencia y tecnología (C&T) con la acción innovadora en las firmas de software. Para garantizar un clima innovador favorable a la producción de software es necesario considerar qué tipo de infraestructura física y técnica ofrece la región 13. Por infraestructura técnica se entiende aquella que agrupa todas las instituciones del sistema científico-tecnológico (centros de investigación, universidades, entes reguladores, etc) mientras que la infraestructura física se refiere a instalaciones y la prestación de servicios de transporte, energía, finca raíz, telecomunicaciones y financieros (Pérez, 1996). Aquí interactúan industria, estado, instituciones académicas, organismos de apoyo y organismos de financiamiento, que en el caso antioqueño comparten la misma meta de consolidar al software como sector de clase mundial, por lo que deben construir conjuntamente intangibles territoriales, acompañados de modelos gerenciales modernos, para incubar capacidades sociales y complementar los esfuerzos orientados a la infraestructura física. La región antioqueña ya cuenta con activos que la consolidan como objetivo de offshore y externalización de servicios que operan a manera de ventajas comparativas, tales como abundancia de capital humano calificado, estructura de costos atractiva, ambiente económico y político estable, soporte del gobierno local e infraestructura apropiada, por lo que se convierte en opción para diversificar el riesgo de comportamiento que presentan otras regiones. Estas ventajas son fortalecidas mediante iniciativas emprendidas en la última década y que se muestran en el 12 Informe sobre la visita y encuentros con los actores del desarrollo local en Antioquia Colombia (Febrero 2006). Gioacchino Garofoli. Universidad del Insubria (Varese, Italia). 13 Al respecto, Pérez (1996) introduce el término de re-estructuración competitiva que consiste en el conjunto de cambios institucionales necesarios para aprovechar las revoluciones tecnológicas en épocas de transición tecnológica, que en el caso antioqueño de la industria SSA es un proceso imperativo.

15 cuadro 2, a manera de inventario, clasificadas por la naturaleza de las entidades integrantes y desagregadas en acciones puntuales. Cuadro 2. Entidades del nivel macro para el SRI. ENTIDAD PÚBLICA MIXTA ACTORES Gobernación de Antioquia: Secretaría de la Productividad y la Competitividad "Antioquia emprendedora" Alcaldía de Medellín Sena Antioquia Regional COLCIENCIAS: Codecyt Antioquia Alianza Futuro Digital Medellín Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia (CTA) ACCIONES QUE FAVORECEN AL SISTEMA REGIONAL DE INNOVACIÓN DEL SSA Impulsar empleo a partir de iniciativas empresariales que dinamicen competitividad y sostenibilidad de regiones y sub-regiones del departamento, generando equidad territorial y promoviendo desarrollo de proyectos productivos, rentables y sostenibles, facilitando acceso al crédito a través de diferentes convenios con entidades operadoras de recursos financieros. Línea Desarrollo Económico e Innovación, que incluye 4 componentes esenciales: (1)Creación y fortalecimiento de empresas: fortalecer MYPIMES, apoyar comunidades cluster y promover el emprendimiento social (2)Formación para el trabajo y emprendimiento: desarrollar competencias laborales en población desempleada (3)Soporte: infraestructura, finanzas y medios de acceso a crédito (4)Innovación y Desarrollo: promover ciencia, tecnología y desarrollo como soporte para crear nuevas empresas, fortalecer sector productivo y generar mayor valor agregado. Centros de formación y Tecnoparque Medellín. Creación de empresas de base tecnológica. Fondo emprender para Antioquia. Conformación de la mesa de Ciencia, Tecnología e Innovación. Definición de Servicios de ingeniería y consultoría como sector estratégico para el departamento Conformada por la Incubadora de empresas CREAME, el Tecnoparque Medellín, el SENA, Intersoftware y algunas instituciones educativas, que lideran acciones como el programa empresarios del software formando nuevos empresarios. Propone transformar programas de formación en las Instituciones de Educación Superior, implementando modelo educativo basado en competencias donde se articule, mediante la estrategia de ciclos propedéuticos, la educación media técnica, técnica profesional, tecnológica de programas relacionados con el desarrollo de Software, ofreciendo formación flexible y pertinente, mejorando cobertura, permanencia, pertinencia y calidad, soportado en el acompañamiento del sector empresarial representado por el sector del software y su estrategia de internacionalización. Crear y mantener las condiciones necesarias para el desarrollo de la ciencia y la tecnología para el departamento. La entidad trabaja sobre tres líneas de acción: educación, productividad y plataformas competitivas. Entre los logros obtenidos por la entidad se destacan 38 proyectos desarrollados en servicios de ingeniería y consultoría, y la creación de la Secretaría Técnica del Codecyt (Consejo departamental de Ciencia y Tecnología) La línea de productividad, mediante un modelo de gestión sistémica de la empresa, busca mejorar la competitividad, productividad e innovación de la región, a través de la articulación y colaboración creativa de empresarios, trabajadores, organizaciones promotoras del desarrollo, academia y sector público.

16 ENTIDAD PRIVADA ACTORES Andi regional Antioquia Cámara de Comercio de Medellín Fenalco Antioquia Proantioquia ACCIONES QUE FAVORECEN AL SISTEMA REGIONAL DE INNOVACIÓN DEL SSA Promociona alianzas estratégicas para facilitar transferencia del conocimiento, atracción de inversión y facilidad para hacer negocios. También centraliza información y a través de la cámara de servicios tecnológicos busca posicionar el SW como sector de clase mundial Gestiona, lidera y acompaña proyectos favorables al sector SW. Representatividad sectorial del sector de la informática. Línea de formación del talento humano del sector SW; promoción de becas para doctorados. Fuente: Elaboración propia. Las acciones de estas entidades muestran que la innovación es fundamental para el proceso de desarrollo económico y social de la región. Algunos de los programas bandera que lideran estas entidades y que afectan directamente al sector software, impulsan e influencian el proceso innovador se presentan en el cuadro 3. Cuadro 3. Programas que benefician a la industria del SSA en Antioquia. PROGRAMAS Antioquia, territorio de innovación (ATI) Cultura Emprendedora (Cultura E) Modelo productividad MERYP (Mejorando riqueza productividad) Medellín Convention Bureau (MCB) Antioquia emprende de y Identificar las oportunidades de mejoramiento productivo para cada una de ellas, siendo el sector software seleccionado como herramienta de apoyo transversal a los demás sectores Crear una red de emprendimiento apoyada por iniciativas como el Banco de los Pobres, el Banco de las Oportunidades, los Centros de Desarrollo Empresarial Zonal, la Red de Microcrédito, el Concurso de Capital Semilla, Concursos Planes de Negocio promovidos por el Departamento Administrativo de Planeación y el empresarismo social impulsado por la Secretaría de Desarrollo social, entre otros Incrementar la creación del valor agregado concibiendo la empresa como una cadena de generación de valor y estableciendo indicadores de productividad que relacionan valor agregado frente a recursos utilizados Posicionar la ciudad y la región como destino de clase superior mundial Fomentar y facilitar la creación de empresas, integrándolas a clusters estratégicos como el SW Fuente: Elaboración propia. Nivel meso: la aglomeración tecnológica del software en Antioquia. Como dinámicas de asociación se encuentra Intersoftware, que reúne 25 empresas, y agrupaciones que consolidan semilleros como Parquesoft Antioquia, la Incubadora de empresas de base tecnológica y Tecnoparque Medellín 14. La composición empresarial de la industria SSA en Antioquia refleja un fuerte dinamismo en cuanto a 14 Según la cámara de comercio de Medellín -estructura empresarial por códigos CIIU 72 (7220, 7230 y 7240) a diciembre de existían 383 empresas registradas en actividades de la industria SSA, pero el número de las que realmente operan se asume considerablemente menor.

17 la entrada de numerosas star-up, situación que evidencia el crecimiento sectorial; pero preocupa la presencia de pocas empresas ya consolidadas que lideren los procesos de asimilación y difusión tecnológica. Si bien existen programas focalizados al sector, se identifican falencias de asociatividad, en cuanto a que la participación en éstos no es continua y sostenible; además, los lazos con fedesoft, la agremiación nacional, y de las firmas al interior de las asociaciones, son débiles puesto que prima el interés individual y las firmas se ven más como competidores que como partners. Por eso la necesidad de constituir redes interempresas para la competitividad estructural que se comporten como sistemas abiertos que buscan vínculos o enlaces sistémicos de cooperación con clientes, proveedores e incluso con competidores, que puedan generar proyectos comunes y soluciones conjuntas a problemas, los cuáles dependen de la cohesión y las relaciones de confianza de dichas redes (Pérez, 1996). Son necesarias experiencias de aprender interactuando que involucren un aprendizaje conjunto a nivel inter-empresarial, reduciendo la incertidumbre, disminuyendo costos de transacción y definiendo reglas de comportamiento en un continuo aprender haciendo. Sólo si se fortalece la confianza entre las empresas de SW antioqueñas se podrán generar clusters verdaderamente representativos, con mayor poder sectorial para firmar alianzas, mayor poder de negociación con proveedores, mejor potencial para atraer personal calificado, más capacidad para fijar posturas de política en regulación y mejores estrategias que faciliten compartir las mejores prácticas, incrementando la competitividad del conjunto de empresas. Asociaciones fuertes también apalancarían la flexibilidad y adaptabilidad de las firmas para responder a las variaciones de un mercado cada vez más segmentado, creando economías de cobertura que responda a las necesidades cada vez más específicas de todos los consumidores, fabricando a la medida y haciendo que los productos se asemejen cada vez más a los servicios (Pérez, 1996). Nivel micro: la empresa como eje articulador del sistema. Existen empresas antioqueñas que son altamente exitosas y cuentan con abundante conocimiento acumulado gracias a sus fuertes trayectorias tecnológicas 15 ; no obstante, por las frágiles asociaciones o por intereses de mercado no son capaces de transmitir y contagiar su éxito a las demás. Estas circunstancias llevan a considerar estrategias al interior de la firma que potencien sus capacidades tecnológicas, organizativas y de mercado, para de esta manera facilitar su adaptación al entorno competitivo. En primera instancia se debe fortalecer la capacidad tecnológica, inicialmente imitando los procesos de las firmas líderes, absorbiendo técnicas de producción y adaptándolas a sus condiciones, para luego desarrollar capacidades de innovación 15 Tal es el caso de HEINSOHN Software House, firma que actualmente cuenta con el respaldo de exigentes estándares de calidad, como la ISO 9001 Versión 2000 y la valoración CMMI Nivel 3, para la adopción de mejores prácticas en Ingeniería de Software.

18 transformando procedimientos genéricos en específicos a través de la acumulación dinámica de su stock de competencias, perfeccionando sus rutinas y consolidando trayectorias tecnológicas. También se debe transformar la visión de la cadena tradicional de valor de la firma a una visión más dinámica, que responda a la complejidad del sector, por lo que se sugiere desarrollar una red de valor, que integre también a los competidores como una fuente de información valiosa y se fortalezcan los lazos de asociación, al tiempo que examine desarrollos en procesos productivos alternos como en las industrias conexas, donde pueden surgir nuevos conocimientos y también nuevos nichos de mercado. Reducir la intermediación y facilitar el contacto directo con usuarios mejoraría notoriamente el proceso productivo, permitiendo a la empresa identificar las necesidades de primera mano, efectuando procesos de mejora-continua, aprendizaje constante, intercambiando flujos de información tecnológica y fortaleciendo la confianza y la consecuente cooperación. Así mismo, las firmas deben desarrollar habilidades de adaptación para enfrentar procesos de destrucción creativa tan frecuentes en una industria tan dinámica como la del Software y tener capacidades de emprendimiento que le permitan responder con rapidez y calidad a nuevos nichos de mercado. Los complejos procesos de certificación de calidad, los problemas de acceso al financiamiento, la dificultad de especialización, entre otras muchas dificultades, exigen que la firma use su racionalidad estratégica para enfrentar el clima de incertidumbre. Dicha racionalidad se origina en un proceso social e histórico, donde su experiencia y aprendizaje acumulado, sus logros en I+D y su conocimiento tecnológico creado a partir de la relación con sus clientes, le permitirán a la firma aprovechar entornos favorables a la innovación, integrarse al SRI como agente catalizador y ser exitosa en el mercado. Mapeo del Sistema Regional de Innovación de la industria SSA por niveles. Un enfoque sistémico facilita el proceso de integración de los niveles, la articulación de los actores y el desarrollo de estrategias conjuntas de crecimiento y fortalecimiento de las capacidades de innovación en la industria del software. Por ello, es importante la visión por niveles del sistema regional de innovación de la industria SSA en Antioquia que se observa en la gráfica 2, ya que permite destacar las principales acciones y relaciones que se presentan entre los actores de cada nivel, además de mencionar que la gráfica se construyó, de lo general (Nivel macro) a lo particular (Nivel micro). En la gráfica 2, también se observa que en cada uno de los niveles existen posibilidades de promover el desarrollo de capacidades de innovación que se potencializan con la interacción entre los actores de cada nivel. Al fortalecer el conjunto de relaciones se facilita el funcionamiento del sistema, y emerge la posibilidad de aprendizaje y adaptación entre los mismos miembros del sistema.

19 Gráfica 2. Niveles del SRI para la industria del software antioqueña. NIVEL MACRO SISTEMA EDUCATIVO SISTEMA FINANCIERO GOBIERNO Facilita la creación de nuevos nichos de MANUFACTURA mercado. SISTEMA CIENTÍFICO CENTROS DE INVESTIGACIÓN INDUSTRIAS CONEXAS INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA Regula el acceso a SW. BANCA GOBIERNO Entorno productivo. Clima de competencia. Normatividad. Estabilidad macroeconómica. Infraestructura tecnológica. Aprovechamiento ventajas comparativas. Construcción ventajas competitivas. SERVICIOS SALUD NIVEL MESO PARQUESOFT ANTIOQUIA INTERSOFTWARE INCUBADORA DE BASE TECNOLÓGICA CREA-ME Interfase: productorusuario. Learning by interacting. Economías de escala. Economías de alcance MERCADO NACIONAL FEDESOFT TRANSPORTE EDUCACIÓN Relaciones inter-empresas Empresarios responden con fortalecen capacidad innovadora reestructuración competitiva. Learning by interacting Aprendizaje colectivo. Fuerte representación. Promoción de la industria. CONSTRUCCIÓN Facilitan transferencia tecnológica Apalancamiento de conocimiento CAPACIDAD DE GENERAR DEMANDA CERTIFICACIONES CAPITAL HUMANO CAPACIDAD INNOVACIÓN CAPACIDAD DE IMITACIÓN FIRMA APRENDIZAJE INVERSIÓN EN I+D COSTOS EN PUBLICIDAD STOCK DE CAPITAL CAPACIDADES ORGANIZATIVAS Interfase prodr-usuario. Especialización. Trayectorias tecnológicas. Rutinas AGROINDUSTRIA Fuente: Elaboración propia. Interacciones de los actores de la industria SSA en Antioquia. A continuación se sintetiza el tejido industrial para el sector software señalando sólo las conexiones más relevantes, en la que se destacan los actores principales y se mencionan los atributos que pueden aportar al sistema para obtener lo que se denomina catch-up o convergencia en el nivel de desarrollo de las firmas antioqueñas respecto a las líderes del mercado internacional, bien sea como firmas de ingreso tardío o como firmas pioneras en nuevos nichos de mercado. Adicionalmente, se mencionan actores clave y acciones puntuales para aprovechar de manera óptima la difusión tecnológica y facilitar el desarrollo y la expansión de las capacidades de innovación a lo largo de todo el sistema (Ver gráfica 3).

20 Gráfica 3. Tejido industrial de la industria SSA para Antioquia. GOBIERNO Sistema Nacional Competitividad Bancoldex, CRT, DIAN, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Ministerio de Comunicaciones, Cámaras de Comercio, ACIS, CATI, DNP, Superintendencia Industria y Turismo, Ministerio de Educación, Gobernación de Antioquia, Alcaldía de Medellín, Corporación Colombia Digital, Cámara de Comercio Medellín y otros. Subsidios. Financiación. Impuestos y exenciones. Derechos de propiedad Ambiente de negocios. Regulación exportadora. PARQUESOFT ANTIOQUIA ENTIDADES DE INTEGRACIÓN Fedesoft Colombia Digital CCIT CATI Asesoría Representatividad Difusión tecnológica 11 Empresas INTERSOFTWARE 25 empresas empleados. UNIVERSIDADES Universidad Nacional de Medellín Universidad de Antioquia EAFIT Pontificia Bolivariana Politécnico Jaime Isaza Cadavid Universidad de Medellín ITM Corsistemas Y otros. Recursos humanos. Capacitaciones. Investigación. Spin.offs Conocimiento especializado MERCADO INTERNACI ONAL MULTINACIONALES DIÁSPORA Aprendizaje. Transferencia tecnológica. Imitación. Movimiento K.H Spin.offs Eslabonamientos Acceso a nuevos mercados Esquemas de apoyo a la industria. Transferencia tecnológica. CENTROS DE INVESTIGACIÓN CTA COLCIENCIAS Colombia Digital Parque Tecnológico de Antioquia INCUBADORA DE EMPRESAS DE BASE TECNOLÓGICA Soporte tecnológico. Transferencia de conocimientos INDUSTRIAS CONEXAS Hardware Telecomunicaciones Eléctrica Electrónica Robótica TECNOPARQUE MEDELLÍN Catch-up Financiación Apoyo en certificación Mercado de capitales Apalancamiento comercial SISTEMA FINANCIERO Banca privada Bancoldex Subsidios gubernamentales Fondos privados. Firmas pioneras Vrs. Firmas de ingreso tardío Fuente: Elaboración propia. La importancia del sistema de innovación descansa en la condición de comprender las relaciones (canales del conocimiento) e interacciones (procesos para producir y transformar nuevo conocimiento) entre los actores partícipes de la innovación, como clave del perfeccionamiento del desempeño tecnológico; por eso, el esfuerzo anterior por clarificar los niveles del sistema e identificar comportamientos particulares. Sin embargo, por la complejidad y la gran variedad de actores y procesos, muchas relaciones e interacciones no fueron aquí analizadas. Para un proceso de abstracción más aproximado a la realidad y más consistente teóricamente se propone como línea futura de investigación profundizar en el sistema regional de innovación de la industria SSA en Antioquia siguiendo las recomendaciones de Caballero (2008); y fortalecer teóricamente el enfoque evolucionista de los sistemas de innovación con la teoría de los Sistemas Complejos Adaptativos (Holland, 1978; Gell-mann, 1991).

Visión Estratégica del Sector TI Plan de Mercadeo y Ventas de SOFTWARE y SERVICIOS ASOCIADOS BASES FINANCIERAS

Visión Estratégica del Sector TI Plan de Mercadeo y Ventas de SOFTWARE y SERVICIOS ASOCIADOS BASES FINANCIERAS Visión Estratégica del Sector TI Plan de Mercadeo y Ventas de SOFTWARE y SERVICIOS ASOCIADOS BASES FINANCIERAS Página 2 de 21 PEMyV COLOMBIA SW Y SSAA PRESENTACION El Ministerio de Tecnologías de la Información

Más detalles

SOFTWARE & SERVICIOS DE TI Tecnología de talla mundial al servicio de los demás sectores

SOFTWARE & SERVICIOS DE TI Tecnología de talla mundial al servicio de los demás sectores SOFTWARE & SERVICIOS DE TI Tecnología de talla mundial al servicio de los demás sectores Estamos trabajando en un plan de largo plazo para impulsar la Transformación Productiva en Colombia Visión En el

Más detalles

Es una entidad sin ánimo de lucro, fundada en el año 2004 por iniciativa de los empresarios, y actualmente cuenta con 24 empresas.

Es una entidad sin ánimo de lucro, fundada en el año 2004 por iniciativa de los empresarios, y actualmente cuenta con 24 empresas. La Corporación Intersoftware es una red de empresas de la industria del software, que promueve el trabajo en redes colaborativas con otras instituciones de su cadena de valor. Es una entidad sin ánimo

Más detalles

La cadena del software en Ecuador: Diagnóstico, visión estratégica y lineamientos de política

La cadena del software en Ecuador: Diagnóstico, visión estratégica y lineamientos de política La cadena del software en Ecuador: Diagnóstico, visión estratégica y lineamientos de política Comisión Económica para América Latina y el Caribe CEPAL Autores: Álvaro Calderón y Mario Castillo de la División

Más detalles

ARTICULACIÓN ESTRATÉGICA PARA EL APROVECHAMIENTO DE OPORTUNIDADES IDENTIFICADAS EN EL NUEVO ENTORNO COMERCIAL COLOMBIANO INFORME SECTORIAL SECTOR TIC

ARTICULACIÓN ESTRATÉGICA PARA EL APROVECHAMIENTO DE OPORTUNIDADES IDENTIFICADAS EN EL NUEVO ENTORNO COMERCIAL COLOMBIANO INFORME SECTORIAL SECTOR TIC ARTICULACIÓN ESTRATÉGICA PARA EL APROVECHAMIENTO DE OPORTUNIDADES IDENTIFICADAS EN EL NUEVO ENTORNO COMERCIAL COLOMBIANO INFORME SECTORIAL SECTOR TIC Manizales, Noviembre 2012 Contenido 1. COMPORTAMIENTO

Más detalles

Desarrollo de la Industria Regional de Software en América Latina y el Caribe: consideraciones y propuestas

Desarrollo de la Industria Regional de Software en América Latina y el Caribe: consideraciones y propuestas I Seminario Internacional de Software y Servicios de Tecnología de Información: Políticas Públicas y Estrategias Empresariales para América Latina y el Caribe. Sao Paulo - Brasil, 11 y 12 de febrero de

Más detalles

MAPEO CONVOCATORIAS ECOSISTEMA DE COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL

MAPEO CONVOCATORIAS ECOSISTEMA DE COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL MAPEO CONVOCATORIAS ECOSISTEMA DE COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL Objetivo: Caracterizar la oferta de las convocatorias de apoyo a la competitividad empresarial que hacen parte del ecosistema departamental,

Más detalles

PARQUESOFT Meta dinamizador en la región en ciencia y tecnología.

PARQUESOFT Meta dinamizador en la región en ciencia y tecnología. SOBRE NOSOTROS Orinoco TIC es una iniciativa Cluster que surge en el año 2012 liderada por empresarios del sector TI regional con 3 ejes dinamizadores, siendo estos: FENALCO Meta que agremia las empresas

Más detalles

Ministerio de Educación Nacional Cofinanciador e interventor

Ministerio de Educación Nacional Cofinanciador e interventor Transformación y Articulación de la Educación Técnica Media y Profesional y Tecnológica con el Sector del Software y Afines Alianza Futuro Digital Seminario Internacional Pertinencia de la Educación: La

Más detalles

CONVOCATORIA PARA DESARROLLO DE COMPETENCIAS DE NEGOCIACIÓN EN ESCENARIOS INTERNACIONALES ORIENTADA A EMPRESAS DE LA INDUSTRIA TI COLOMBIANA

CONVOCATORIA PARA DESARROLLO DE COMPETENCIAS DE NEGOCIACIÓN EN ESCENARIOS INTERNACIONALES ORIENTADA A EMPRESAS DE LA INDUSTRIA TI COLOMBIANA CONVOCATORIA PARA DESARROLLO DE COMPETENCIAS DE NEGOCIACIÓN EN ESCENARIOS INTERNACIONALES ORIENTADA A EMPRESAS DE LA INDUSTRIA TI COLOMBIANA 1. CONTEXTO El Ministerio de Tecnologías de Información y Comunicaciones,

Más detalles

Determinantes de la IED

Determinantes de la IED Temas del informe 1. Panorama regional de la IED 2. Centroamérica, Panamá y República Dominicana: la IED y las plataformas de exportación 3. Las inversiones directas de China en América Latina y el Caribe

Más detalles

Software y Servicios de Tecnología de la Información TI. Vicepresidencia de Inversión Extranjera Bogotá, Septiembre de 2011

Software y Servicios de Tecnología de la Información TI. Vicepresidencia de Inversión Extranjera Bogotá, Septiembre de 2011 Software y Servicios de Tecnología de la Información TI Vicepresidencia de Inversión Extranjera Bogotá, Septiembre de 2011 En 2009, a partir de ocho sectores se impementaron planes de acción para convertírse

Más detalles

PROGRAMA DE TRABAJO 2015-2016. 4.- Marco Institucional y Orientación Al Exterior

PROGRAMA DE TRABAJO 2015-2016. 4.- Marco Institucional y Orientación Al Exterior PROGRAMA DE TRABAJO 2015-2016 Al inicio de mi gestión establecí 5 ejes estratégicos de acción que servirían de guía para el diseño del plan de trabajo de CANIETI para los siguientes 3 años: 1.- Sistema

Más detalles

PORTAFOLIO INSTITUCIONAL

PORTAFOLIO INSTITUCIONAL PORTAFOLIO INSTITUCIONAL Contenido Quiénes somos? 4 Misión 5 Visión 5 Qué hacemos? 8 Grupo de investigación 9 Proyectos 10 Financiadores, cooperantes y clientes 12 Nuestros productos 14 Indicadores de

Más detalles

INSTRUMENTOS PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO-PRODUCTIVO Y LA INNOVACIÓN DE LAS PYMES ANTIOQUEÑAS. Miguel Echeverri C. Director Ejecutivo ACOPI ANTIOQUIA

INSTRUMENTOS PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO-PRODUCTIVO Y LA INNOVACIÓN DE LAS PYMES ANTIOQUEÑAS. Miguel Echeverri C. Director Ejecutivo ACOPI ANTIOQUIA INSTRUMENTOS PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO-PRODUCTIVO Y LA INNOVACIÓN DE LAS PYMES ANTIOQUEÑAS Miguel Echeverri C. Director Ejecutivo ACOPI ANTIOQUIA CEPAL Primeras orientaciones Contexto Comisión Económica

Más detalles

La Gestión de Nuevos Productos y Procesos Product Lifecycle Management PLM y Competencias Blandas

La Gestión de Nuevos Productos y Procesos Product Lifecycle Management PLM y Competencias Blandas GESTION COMPETITIVA DEL RECURSO HUMANO EN EL SECTOR DE AUTOPARTES Y VEHICULOS La Gestión de Nuevos Productos y Procesos Product Lifecycle Management PLM y Competencias Blandas CONTENIDO 1. CONTEXTO ESTRATEGICO

Más detalles

Documentos de Trabajo

Documentos de Trabajo Documentos de Trabajo Instituciones para la Competitividad en Colombia Marco Conceptual Michael Porter*, Willis Emmons**, and Esteban Brenes*** Noviembre de 2001 *Harvard University, **CLACDS-INCAE y Georgetown

Más detalles

AGENDA SECTORIAL PARA EL DESARROLLO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN MÉXICO 2014-2024

AGENDA SECTORIAL PARA EL DESARROLLO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN MÉXICO 2014-2024 AGENDA SECTORIAL PARA EL DESARROLLO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN MÉXICO 2014-2024 ANTECEDENTES El PROSOFT ha sido una política pública exitosa en el fomento al sector de Tecnologías de la Información

Más detalles

Reunión de Trabajo sobre Fomento y Apoyo a las Microempresas como una Estrategia para Generar Empleo y Combatir la Pobreza

Reunión de Trabajo sobre Fomento y Apoyo a las Microempresas como una Estrategia para Generar Empleo y Combatir la Pobreza Reunión de Trabajo sobre Fomento y Apoyo a las Microempresas como una Estrategia para Generar Empleo y Combatir la Pobreza 25 26 de Julio 2006 Washington D.C. CONCLUSIONES & RECOMENDACIONES I. CONCLUSIONES

Más detalles

DESARROLLANDO SECTORES DE TALLA MUNDIAL BAJO EL RETO DE COMPETITIVIDAD

DESARROLLANDO SECTORES DE TALLA MUNDIAL BAJO EL RETO DE COMPETITIVIDAD DESARROLLANDO SECTORES DE TALLA MUNDIAL BAJO EL RETO DE COMPETITIVIDAD El desafío de las TIC s, BPO & Off- Shoring Miguel José López E. Agenda Business Process Outsourcing - BPO BPO en Colombia Retos de

Más detalles

Plan Estratégico de. Antioquia

Plan Estratégico de. Antioquia Plan Estratégico de Emprendimiento Regional de Antioquia Contenido 1. Política Nacional de Emprendimiento 2. Comisión Regional de Competitividad 3. Construcción del Plan Estratégico de Emprendimiento 4.

Más detalles

LAS PYMES ANTE LA CRISIS: CÓMO PROTEGERLAS?

LAS PYMES ANTE LA CRISIS: CÓMO PROTEGERLAS? LAS PYMES ANTE LA CRISIS: CÓMO PROTEGERLAS? David Guillermo Puyana Silva MBA Universidad San Pablo-CEU Director Grupo de Investigación y Desarrollo de MIPYMEs INTRODUCCIÓN El sector empresarial de la micro,

Más detalles

COLOMBIA. Principales Indicadores de Insumo en Ciencia, Tecnología e Innovación

COLOMBIA. Principales Indicadores de Insumo en Ciencia, Tecnología e Innovación COLOMBIA Superficie Total (km 2 ) 1.138.910 Composición Sectorial del PBI (2010*) Crecimiento Industrial (2010*) 5,5% Agricultura 9,30% Población en millones (Julio 2008) 44,2 Industria 38,00% Alfabetismo

Más detalles

1. Competitividad Determinantes de la Competitividad El contexto internacional La posición competitiva de Uruguay 2. Alianzas Estratégicas Qué son?, Para qué sirven? Tiempos de crisis, tiempos de bonanza

Más detalles

Factores del macro-entorno

Factores del macro-entorno Taller de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva Aspectos básicos de la VT/IC y su aplicación en las organizaciones y las regiones Abril de 2011 Inteligencia Organizacional y Regional Ana Rosa

Más detalles

Agenda propuesta. 1. Breve contexto sobre la Red Empresarial: Intersoftware. 2. La Industria de Software Nacional. 3. Por qué Medellín? 4.

Agenda propuesta. 1. Breve contexto sobre la Red Empresarial: Intersoftware. 2. La Industria de Software Nacional. 3. Por qué Medellín? 4. Agenda propuesta 1. Breve contexto sobre la Red Empresarial: Intersoftware 2. La Industria de Software Nacional 3. Por qué Medellín? 4. Preguntas Competitividad en Red! Nuestra Red Empresarial la conforman

Más detalles

Economía digital e industrias emergentes en México: el caso del software y los servicios informáticos.

Economía digital e industrias emergentes en México: el caso del software y los servicios informáticos. Economía digital e industrias emergentes en México: el caso del software y los servicios informáticos. Óscar F. Contreras Montellano* Notas para la presentación en el seminario académico de El Colegio

Más detalles

DIRECCIÓN DE EMPLEO, TRABAJO Y EMPRENDIMIENTO SENA

DIRECCIÓN DE EMPLEO, TRABAJO Y EMPRENDIMIENTO SENA DIRECCIÓN DE EMPLEO, TRABAJO Y EMPRENDIMIENTO SENA Servicio Nacional de Aprendizaje ÍNDICE 1. Contexto Económico Colombiano 2. El SENA y la Dirección de Empleo Trabajo y Emprendimiento 3. Emprendimiento

Más detalles

Formulación de Planes de Negocios Sectoriales: El primera paso hacia la transformación productiva de seis sectores de la economía colombiana

Formulación de Planes de Negocios Sectoriales: El primera paso hacia la transformación productiva de seis sectores de la economía colombiana Formulación de Planes de Negocios Sectoriales: El primera paso hacia la transformación productiva de seis sectores de la economía colombiana 6 de febrero de 2009 Estamos trabajando en un plan de largo

Más detalles

AGENDA WASHINGTON, D.C.

AGENDA WASHINGTON, D.C. AGENDA WASHINGTON, D.C. AGENDA de Competitividad para implementar el TLC en Estados Unidos Para aprovechar competitividad. el TLC con los Estados Unidos, necesitamos ejecutar una estrategia de Si Colombia

Más detalles

El Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología y su papel en el Sistema Nacional de CTI

El Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología y su papel en el Sistema Nacional de CTI Nueva generación de políticas para CTI para el desarrollo económico y social en América Latina: El rol de los organismos de consulta México D.F., 25 octubre 2013 El Observatorio Colombiano de Ciencia y

Más detalles

IV taller desarrollando nuevos emprendimientos. Características de los ecosistemas que promueven el emprendimiento

IV taller desarrollando nuevos emprendimientos. Características de los ecosistemas que promueven el emprendimiento IV taller desarrollando nuevos emprendimientos Características de los ecosistemas que promueven el emprendimiento Manuel Esteban Acevedo Director EAFIT Bogotá De la introducción al taller Tejido empresarial

Más detalles

Lo mejor de la calidad en Pymes

Lo mejor de la calidad en Pymes Tema de tapa Lo mejor de la calidad en Pymes Por Héctor Federico Tamanini 1 Tecpetrol, División Energía Grupo Techint U na Pyme, ya desde sus parámetros culturales, muchas veces considera que hay temas

Más detalles

SERVICIOS DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACION TIC EN ESTADOS UNIDOS UNA APROXIMACION. Viviana Araneda

SERVICIOS DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACION TIC EN ESTADOS UNIDOS UNA APROXIMACION. Viviana Araneda SERVICIOS DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACION TIC EN ESTADOS UNIDOS UNA APROXIMACION Viviana Araneda Servicios de Tecnologías de la Información y comunicación Definición de TIC implica la intersección

Más detalles

Programa de Apoyo a la Industria del Software y Servicios Informáticos

Programa de Apoyo a la Industria del Software y Servicios Informáticos Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional (SEPYME) Programa de Apoyo a la Industria del Software y Servicios Informáticos Buenos Aires, 5 de marzo de 2007 Estado de situación

Más detalles

El rol de la MIPYME en la economía

El rol de la MIPYME en la economía El rol de la MIPYME en la economía Las PYMEs son el motor de todas las economías, en particular en los países de mayores ingresos. En Chile las MIPYMEs corresponden al 98.5% de las empresas y generan cerca

Más detalles

COMPETITIVIDAD EN EL DESARROLLO

COMPETITIVIDAD EN EL DESARROLLO Rafael Gamboa González Director General de FIRA rafael.gamboa@fira.gob.mx COMPETITIVIDAD EN EL DESARROLLO ECONÓMICO Septiembre, 2015 Contenido Financiamiento para incrementar productividad FIRA como promotor

Más detalles

FIGRI Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales.

FIGRI Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales. FIGRI Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales. Las siglas FIGRI designan, en Colombia, a la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones internacionales de la Universidad Externado de

Más detalles

Redes Empresariales para la Innovación

Redes Empresariales para la Innovación Redes Empresariales para la Innovación Dr. Luís García-Calderón Díaz Profesor Titular e Investigador de EGADE, Tec de Monterrey Lic. Roberto E. Batres Presidente y Accionista de Artyen, S.A. de C.V. Consultor

Más detalles

CURSO- TALLER SOBRE POLÍTICAS Y GESTIÓN DE PYMES INNOVADORAS SEGUNDA SESIÓN: GESTIÓN DE PYMES INNOVADORAS Mtro. Celso Garrido Universidad Autónoma Metropolitana México ESCUELA DE GESTORES DE POLÍTICAS

Más detalles

Prólogo... Agradecimientos

Prólogo... Agradecimientos Prólogo... Agradecimientos Capítulo 1. El alcance de la estrategia de marketing internacional... 1.1. Aproximaciones estratégicas a los mercados internacionales... 1.2. La estrategia de marketing internacional...

Más detalles

Contamos con tres líneas de acción, a través de las cuales ponemos nuestras capacidades y experiencia al servicio de nuestros públicos.

Contamos con tres líneas de acción, a través de las cuales ponemos nuestras capacidades y experiencia al servicio de nuestros públicos. www.cta.org.co Diseñamos, gestionamos, ejecutamos y evaluamos programas, estudios y servicios en educación, productividad y medio ambiente, para convertir el conocimiento en herramientas que generan desarrollo

Más detalles

Foro Internacional NIIF-XBRL 2009

Foro Internacional NIIF-XBRL 2009 Foro Internacional NIIF-XBRL 2009 Cambios en Regulación Contable como herramienta para el crecimiento 21/05/09 Fundación NIC-NIIF www.nicniif.org Cambios en Regulación Contable como herramienta para el

Más detalles

Plan Estratégico Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación PEDCTI- Quindío 2022

Plan Estratégico Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación PEDCTI- Quindío 2022 Plan Estratégico Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación PEDCTI- Quindío 2022 Eje de ciencia, tecnología e innovación regional en el Paisaje Cultural Cafetero Convenio Especial de Cooperación

Más detalles

SERVICIOS GLOBALES Y PROTECCION DE DATOS por Francisco Cruz Abogado CORFO

SERVICIOS GLOBALES Y PROTECCION DE DATOS por Francisco Cruz Abogado CORFO SERVICIOS GLOBALES Y PROTECCION DE DATOS por Francisco Cruz Abogado CORFO CORFO Es la agencia estratégica y técnica para el desarrollo económico de Chile. Su objetivo es ayudar a mejorar la competitividad

Más detalles

Estudio de viabilidad para el desarrollo de un Centro Tecnológico de Software en la Isla de Tenerife

Estudio de viabilidad para el desarrollo de un Centro Tecnológico de Software en la Isla de Tenerife Estudio de viabilidad para el desarrollo de un Centro Tecnológico de Software en la Isla de Tenerife INDICE 1. OBJETIVO DEL ESTUDIO DE VIABILIDAD 2. CONSIDERACIONES PREVIAS AL ESTUDIO: análisis 1. Reflexión

Más detalles

Conglomerado de Software y Servicios Informáticos Informe Preliminar Visión, Misión y Lineamientos Estratégicos

Conglomerado de Software y Servicios Informáticos Informe Preliminar Visión, Misión y Lineamientos Estratégicos Conglomerado de Software y Servicios Informáticos Informe Preliminar Visión, Misión y Lineamientos Estratégicos Documento elaborado por los empresarios del Grupo Gestor del Conglomerado con el apoyo de

Más detalles

Clusters: motores de la prosperidad

Clusters: motores de la prosperidad Clusters: motores de la prosperidad Bogotá, 4 de marzo de 2014. Trabajar con clusters ha permitido el desarrollo competitivo de actividades económicas en diferentes partes del mundo, y se ha comprobado,

Más detalles

PROPUESTA PROYECTO EDUCATIVO PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

PROPUESTA PROYECTO EDUCATIVO PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PROPUESTA PROYECTO EDUCATIVO PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS DENOMINACIÓN ACADÉMICA Nombre del Programa: Administración de Empresas Titulo Otorgado: Administrador (a) de Empresas Propósito: La carrera

Más detalles

AGENDA 1. Le L y 1014 de 200 0 6 2. Pl P a l n de d Desarr r ol o llo E on o ó n m ó i m c i o, o So S c o ia i l,l Amb m i b e i nt n al a y de

AGENDA 1. Le L y 1014 de 200 0 6 2. Pl P a l n de d Desarr r ol o llo E on o ó n m ó i m c i o, o So S c o ia i l,l Amb m i b e i nt n al a y de El Desafío de Administrar-Gobernar Ciudades Capitales El fomento de la cultura del emprendimiento en el Distrito Capital: Bogotá Emprende, Programas a la Medida y Banca Capital Municipios Iberoamericanos:

Más detalles

Estrategias para impulsar al sector de tecnologías de información y servicios relacionados en Baja California

Estrategias para impulsar al sector de tecnologías de información y servicios relacionados en Baja California Estrategias para impulsar al sector de tecnologías de información y servicios relacionados en Baja California Gobierno del Estado de Baja California 2013-2019 OBJETIVO GENERAL Promover la competitividad

Más detalles

INSTITUTO Nacional DEL Emprendedor

INSTITUTO Nacional DEL Emprendedor 30 de enero de 2014 Líneas Estratégicas INSTITUTO Nacional DEL Emprendedor OBJETIVOS DE POLÍTICA PRECISOS Y CLAROS Impulsar sectores estratégicos de alto potencial de crecimiento y participación de valor

Más detalles

Plan de Acción elac 2007. PLAN DE ACCIÓN SOBRE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE elac 2007

Plan de Acción elac 2007. PLAN DE ACCIÓN SOBRE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE elac 2007 PLAN DE ACCIÓN SOBRE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE elac 2007 A. Acceso e inclusión digital Meta Medida Plazo 1.1 Promover el desarrollo de infraestructura regional de TIC,

Más detalles

ÍNDICE POR QUÉ APALANCAR A CAPITALIA?

ÍNDICE POR QUÉ APALANCAR A CAPITALIA? ÍNDICE POR QUÉ APALANCAR A CAPITALIA? 1. Dinámica y retos de la base empresarial. 2. Rol misional de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia. 3. Rol misional de FGA Fondo de Garantías. 4. Rol

Más detalles

Los desafíos de las empresas de software frente a la globalización

Los desafíos de las empresas de software frente a la globalización 86 DOSSIER Los desafíos de las empresas de software frente a la globalización Challenges of globalization for software companies María Cristina Cuéllar (1) (1) Ingeniera de Sistemas y Computación y Especialista

Más detalles

Banca de Desarrollo. Resumen Ejecutivo. Resumen Ejecutivo

Banca de Desarrollo. Resumen Ejecutivo. Resumen Ejecutivo En este artículo presentamos en primer término una descripción de en qué consiste la banca de desarrollo, cuáles son sus funciones, los motivos de su surgimiento y las principales características que ha

Más detalles

La idea central de e-business es hacer que los beneficios de la tecnología e Internet sirvan para facilitar las actividades de la empresa.

La idea central de e-business es hacer que los beneficios de la tecnología e Internet sirvan para facilitar las actividades de la empresa. Negocios electrónicos (e-business) Para entender lo que es el e-business es necesario comprender claramente los conceptos que se acaban de plantear, ya que es una respuesta más sofisticada de las empresas

Más detalles

Parques de Tecnologías de Información (TI), mejores

Parques de Tecnologías de Información (TI), mejores 1. RESUMEN El estudio presenta una revisión del contexto internacional del sector de tecnologías de información (TI) y el desarrollo de parques de TI, administración de procesos de negocios y alta tecnología,

Más detalles

Empresa Ejemplo: Expresiones Infantiles DIBUJANDO NUESTRO MODELO DE NEGOCIOS Cómo visualizar la estrategia?

Empresa Ejemplo: Expresiones Infantiles DIBUJANDO NUESTRO MODELO DE NEGOCIOS Cómo visualizar la estrategia? Empresa Ejemplo: Expresiones Infantiles DIBUJANDO NUESTRO MODELO DE NEGOCIOS Cómo visualizar la estrategia? Respetado(a) empresario(a) con base en los conceptos definidos para cada uno de los nueve bloques

Más detalles

Estudios de Competitividad en Clusters de la Economía Chilena

Estudios de Competitividad en Clusters de la Economía Chilena Estudios de Competitividad en Clusters de la Economía Chilena Resumen ejecutivo de Offshoring Estudio encargado por el Consejo de Innovación a la consultora The Boston Consulting Group * El contenido de

Más detalles

INDUSTRIA PERUANA DE SOFTWARE: PERSPECTIVAS

INDUSTRIA PERUANA DE SOFTWARE: PERSPECTIVAS SOFT ASOCIACIÓN PERUANA DE PRODUCTORES DE SOFTWARE INDUSTRIA PERUANA DE SOFTWARE: PERSPECTIVAS Alfredo Taboada Escajadillo Director Ejecutivo PACIS Octubre 2008 Panorama de la industria del software Sector

Más detalles

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA CARACTERIZACION DE PROCESO

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA CARACTERIZACION DE PROCESO C01-3030 / 12-08 Mejora Continua CARACTERIZACION DE PROCESO Versión: 3.0 Página 1 de 1 NOMBRE DEL PROCESO: INTELIGENCIA ORGANIZACIONAL RESPONSABLE DEL PROCESO: Coordinador Grupo de Inteligencia Organizacional

Más detalles

El desarrollo teórico acerca del crédito y su. relación con las garantías. Propuesta de una Agencia para el Desarrollo del Emprendimiento ADE

El desarrollo teórico acerca del crédito y su. relación con las garantías. Propuesta de una Agencia para el Desarrollo del Emprendimiento ADE Propuesta de una Agencia para el Desarrollo del Emprendimiento ADE El desarrollo teórico acerca del crédito y su 1 relación con las garantías La teoría de la intermediación financiera, basada en el supuesto

Más detalles

Modelo de las 5 fuerzas de Porter

Modelo de las 5 fuerzas de Porter CURSO: PLANIFICACION ESTRATEGICA PROGRAMA: INGENIERIA DE EJECUCION EN GESTION INDUSTRIAL Modelo de las 5 fuerzas de Porter Un enfoque muy popular para la planificación de la estrategia corporativa ha sido

Más detalles

OPORTUNIDADES EN LA INDUSTRIA LOCAL

OPORTUNIDADES EN LA INDUSTRIA LOCAL OPORTUNIDADES EN LA INDUSTRIA LOCAL BUSINESS PROCESS OUTSOURCING El sector financiero es en términos de la demanda de servicios tercerizados uno de los más dinámicos a partir del objetivo del Gobierno

Más detalles

Ramón Scott Ortiz Director de Procesos y Control de la Información Dirección General de Comercio Interior y Economía Digital Subsecretaria de

Ramón Scott Ortiz Director de Procesos y Control de la Información Dirección General de Comercio Interior y Economía Digital Subsecretaria de Ramón Scott Ortiz Director de Procesos y Control de la Información Dirección General de Comercio Interior y Economía Digital Subsecretaria de Industria y Comercio SECRETARIA DE ECONOMÍA Enero 2012 Programa

Más detalles

@albeirocuesta. www.fiti.gov.co

@albeirocuesta. www.fiti.gov.co @albeirocuesta www.fiti.gov.co Dirección de Políticas y Desarrollo de T.I. - FiTi - Fortalecimiento de la Industria de las Tecnologías de la Información Industria T.I. Colombiana Contribuir a la transformación

Más detalles

Vinculaciones, capacidades e innovación en el sector de software de Córdoba

Vinculaciones, capacidades e innovación en el sector de software de Córdoba Vinculaciones, capacidades e innovación en el sector de software de Córdoba Jorge J. Motta, Leticia Zavaleta Pineda, Irene Llinás, Ana Lucía Luque UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

Más detalles

PERFIL DE MERCADO SERVICIOS DE INFORMÁTICA E INFORMACIÓN ALEMANIA

PERFIL DE MERCADO SERVICIOS DE INFORMÁTICA E INFORMACIÓN ALEMANIA 1 PERFIL DE MERCADO SERVICIOS DE INFORMÁTICA E INFORMACIÓN ALEMANIA -La información contenida en el presente perfil, es sólo a modo referencial y de guía, quedando completamente sujeta a su comprobación

Más detalles

El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor

El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor Secretaría Distrital de Desarrollo Económico 13 de Agosto de 2008 El diagnóstico Potencialidades de

Más detalles

PROYECTO INNUP: SISTEMA INTEGRAL DE GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN PARA PYMES. Manuel García Esquiva CEO de Base, Cía. De Soporte Lógico S.A.L.

PROYECTO INNUP: SISTEMA INTEGRAL DE GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN PARA PYMES. Manuel García Esquiva CEO de Base, Cía. De Soporte Lógico S.A.L. PROYECTO INNUP: SISTEMA INTEGRAL DE GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN PARA PYMES Manuel García Esquiva CEO de Base, Cía. De Soporte Lógico S.A.L. 21-Mayo-2014 INDICE (1/1) Presentación de Base Un mundo en constante

Más detalles

Aunque Chile se caracteriza por ser uno de los países relativamente más. InnovaChile: una apuesta por la innovación. Innovación

Aunque Chile se caracteriza por ser uno de los países relativamente más. InnovaChile: una apuesta por la innovación. Innovación 5 Chile busca liderar la competitividad de la región con innovación en todas sus áreas. InnovaChile: una apuesta por la innovación Su misión es contribuir a elevar la competitividad de Chile. Sus estrategias?

Más detalles

Turismo como motor del desarrollo regional

Turismo como motor del desarrollo regional Turismo como motor del desarrollo regional a) Introducción En los últimos cuatro años Colombia ha mostrado una tendencia creciente del turismo, al pasar de 1.978.000 visitantes en 2006 a 2.494.000 en 2009,

Más detalles

Boletín Cifras. Bogotá principal destino de los turistas extranjeros: entre enero y septiembre han llegado el 52% de los turistas que viene al país.

Boletín Cifras. Bogotá principal destino de los turistas extranjeros: entre enero y septiembre han llegado el 52% de los turistas que viene al país. Con el propósito de ampliar la información y el conocimiento sobre las características y potencialidades del Turismo en Bogotá, en este Boletín Cifras se amplia la información y el conocimiento sobre las

Más detalles

PRESENTAN EN COLOMBIA ESTUDIO: EL ECOSISTEMA Y LA ECONOMÍA DIGITAL DE AMÉRICA LATINA

PRESENTAN EN COLOMBIA ESTUDIO: EL ECOSISTEMA Y LA ECONOMÍA DIGITAL DE AMÉRICA LATINA PRESENTAN EN COLOMBIA ESTUDIO: EL ECOSISTEMA Y LA ECONOMÍA DIGITAL DE AMÉRICA LATINA Es el primer estudio que integra los elementos de oferta, demanda, actores del ecosistema y sus contribuciones a la

Más detalles

INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN CHILE: PRINCIPALES DESAFÍOS Y ALGUNAS PROPUESTAS. Jean-Jacques Duhart S.

INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN CHILE: PRINCIPALES DESAFÍOS Y ALGUNAS PROPUESTAS. Jean-Jacques Duhart S. INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN CHILE: PRINCIPALES DESAFÍOS Y ALGUNAS PROPUESTAS Jean-Jacques Duhart S. CEP Panel de Políticas Públicas Innovación y Emprendimiento 19 de Noviembre 2013 Temario 1. El contexto:

Más detalles

LEY No. 1 0 1 4 DE 26 ENE 2006 "DE FOMENTO A LA CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO" EL CONGRESO DE COLOMBIA, DECRETA:

LEY No. 1 0 1 4 DE 26 ENE 2006 DE FOMENTO A LA CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO EL CONGRESO DE COLOMBIA, DECRETA: LEY No. 1 0 1 4 DE 26 ENE 2006 "DE FOMENTO A LA CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO" EL CONGRESO DE COLOMBIA, DECRETA: CAPITULO I Disposiciones Generales Artículo 1o, DEFINICIONES a. Cultura: Conjunto de valores,

Más detalles

MARCO LEGAL DE LAS POLÍTICAS DE EMPLEO EN ANDALUCÍA. PROGRAMAS PARA EMPRENDEDORES. Granada, 7 de Mayo de 2014 SEMINARIO CERTESS.

MARCO LEGAL DE LAS POLÍTICAS DE EMPLEO EN ANDALUCÍA. PROGRAMAS PARA EMPRENDEDORES. Granada, 7 de Mayo de 2014 SEMINARIO CERTESS. MARCO LEGAL DE LAS POLÍTICAS DE EMPLEO EN ANDALUCÍA. PROGRAMAS PARA EMPRENDEDORES Granada, 7 de Mayo de 2014 European Regional Development Fund SEMINARIO CERTESS Doc 6F-TS-55 LOCALIZACIÓN ASPECTOS BÁSICOS

Más detalles

Impacto de la regulación de las telecomunicaciones en España

Impacto de la regulación de las telecomunicaciones en España Instituto de Empresa 22 de Enero, 2008 Impacto de la regulación de las telecomunicaciones en España Dr. Raúl L. Katz Director de Estudios de Estrategia Columbia Institute for Tele-Information, EEUU CONTENIDO

Más detalles

PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA DEL SOFTWARE (PROSOFT)

PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA DEL SOFTWARE (PROSOFT) PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA DEL SOFTWARE (PROSOFT) I. ANTECEDENTES. El reto que tiene nuestro país y nuestro estado es generar más y mejores empleos y ofrecer oportunidades de desarrollo.

Más detalles

[ elac 2007 REVISIÓN QUITO

[ elac 2007 REVISIÓN QUITO 1 [ elac 2007 REVISIÓN QUITO Quito, Ecuador, 4,5 y 6 de Mayo 2005 [TEXT ENTERO EN CORCHETES] A. Acceso e inclusión digital 1.1 Promover el desarrollo de infraestructura regional de TIC, incluyendo la capacidad

Más detalles

Dra. M. Beatriz Peluffo A. Académica Dirección Rediseño Curricular Universidad Central de Chile

Dra. M. Beatriz Peluffo A. Académica Dirección Rediseño Curricular Universidad Central de Chile Dra. M. Beatriz Peluffo A. Académica Dirección Rediseño Curricular Universidad Central de Chile ESTUDIO DE LA CAPACITACION EN EL PUESTO DE TRABAJO CON USO DE TICs EN MIPYME AUMENTO DE LA DINAMICA EN LA

Más detalles

Investigación : ruta a la calidad

Investigación : ruta a la calidad Investigación : ruta a la calidad http://menweb.mineducacion.gov.co/educacion_superior/numero_10/11.html La producción científica, tecnológica y de innovación se ha convertido en un fuerte indicador de

Más detalles

MBA GERENCIAL MODALIDAD VIRTUAL

MBA GERENCIAL MODALIDAD VIRTUAL MBA GERENCIAL MODALIDAD VIRTUAL PRIMER CICLO Diseño Estratégico de las Organizaciones Las organizaciones para sobrevivir en el mundo cambiante de hoy, enfrentan el reto de tener que adaptarse y modificarse

Más detalles

SERVICIOS DE LOGÍSTICA, ABASTO Y GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTROS

SERVICIOS DE LOGÍSTICA, ABASTO Y GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTROS SERVICIOS DE LOGÍSTICA, ABASTO Y GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTROS DIRECCIÓN GENERAL DE COMERCIO INTERIOR Y ECONOMÍA DIGITAL SUBSECRETARÍA DE INDUSTRIA Y COMERCIO SECRETARÍA DE ECONOMÍA Julio de 2009

Más detalles

1. Que es Outsource to Colombia? 2. Componente I 3. Componente II 4. Componente III 5. Metas de O2CO

1. Que es Outsource to Colombia? 2. Componente I 3. Componente II 4. Componente III 5. Metas de O2CO 07 02 13 1 1. Que es Outsource to Colombia? 2. Componente I 3. Componente II 4. Componente III 5. Metas de O2CO En que consiste O2CO? Outsource to Colombia (O2CO) apoya el fortalecimiento y la competitividad

Más detalles

COMPETENCIAS EVALUABLES

COMPETENCIAS EVALUABLES DESCRIPCION E- kampus está diseñado para permitir el acercamiento del emprendedor a los diferentes procesos de creación y administración de la empresa; desde la elaboración de planes de negocio, hasta

Más detalles

Entorno económico de Bogotá

Entorno económico de Bogotá Dirección de Gestión y Transformación del Conocimiento Entorno económico de Bogotá El Boletín Cifras analiza los principales aspectos del entorno económico y competitivo que hacen de Bogotá un atractivo

Más detalles

El Modelo de Formación n de. los Recursos Humanos para las Empresas del Futuro

El Modelo de Formación n de. los Recursos Humanos para las Empresas del Futuro El Modelo de Formación n de los Recursos Humanos para las Empresas del Futuro Objetivo: Analizar las perspectivas que el desarrollo y la gestión de recursos humanos por competencia laboral tienen para

Más detalles

Nueva versión de la Norma UNE 166002

Nueva versión de la Norma UNE 166002 Nueva versión de la Norma UNE 166002 La Norma UNE 166002, en versión 2014, al haber considerado en su elaboración aspectos novedosos como, las recomendaciones de la Especificación Técnica europea CEN/TS

Más detalles

ESTRATEGIA DE FOMENTO AL EMPRENDIMIENTO DE HONDURAS

ESTRATEGIA DE FOMENTO AL EMPRENDIMIENTO DE HONDURAS ESTRATEGIA DE FOMENTO AL EMPRENDIMIENTO DE HONDURAS La Estrategia de Fomento al Emprendimiento en Honduras toma como punto de partida los Ejes de la Estrategia Regional de Emprendimiento, SICA Emprende,

Más detalles

POLÍTICA PÚBLICA DISTRITAL DE ARCHIVOS Y GESTIÓN DOCUMENTAL. Decreto

POLÍTICA PÚBLICA DISTRITAL DE ARCHIVOS Y GESTIÓN DOCUMENTAL. Decreto POLÍTICA PÚBLICA DISTRITAL DE ARCHIVOS Y GESTIÓN DOCUMENTAL Decreto Por el cual se adopta la Política Pública Distrital de Archivos y Gestión Documental EL ALCALDE MAYOR DE BOGOTÁ, D. C., En ejercicio

Más detalles

ESTRATEGIAS DEL SECTOR TI

ESTRATEGIAS DEL SECTOR TI ESTRATEGIAS DEL SECTOR TI OBJETIVO GENERAL Generar las condiciones necesarias para el fortalecimiento e incremento de la competitividad en sectores prioritarios con un consecuente impacto en el desarrollo

Más detalles

eca Estudios Centroamericanos Cadenas productivas y gestión de la estrategia. Un enfoque territorial y de valor compartido Resumen

eca Estudios Centroamericanos Cadenas productivas y gestión de la estrategia. Un enfoque territorial y de valor compartido Resumen 233 Cadenas productivas y gestión de la estrategia. Un enfoque territorial y de valor compartido Edwin Ricardo Flores* Resumen Partiendo de un análisis de cadena de valor, este documento se enfoca en instrumentos

Más detalles

LA ARTICULACIÓN DE ESFUERZOS PÚBLICOS Y PRIVADOS: UNA ALIANZA EXITOSA PARA ACCEDER A NUEVOS MERCADOS.

LA ARTICULACIÓN DE ESFUERZOS PÚBLICOS Y PRIVADOS: UNA ALIANZA EXITOSA PARA ACCEDER A NUEVOS MERCADOS. LA ARTICULACIÓN DE ESFUERZOS PÚBLICOS Y PRIVADOS: UNA ALIANZA EXITOSA PARA ACCEDER A NUEVOS MERCADOS. XII CONGRESO DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA EL DESAFIO DE SER PROTAGONISTA EN EL ESCENARIO ACTUAL

Más detalles

Una gran parte de la oferta global en muchas industrias es producida en muy pocos lugares...

Una gran parte de la oferta global en muchas industrias es producida en muy pocos lugares... Definición Un cluster es un grupo de compañías e instituciones, geográficamente próximas, dentro de un sector específico e interconectadas entre sí por prácticas comunes y complementarias. El alcance geográfico

Más detalles

PLAN ENERGÉTICO NACIONAL COLOMBIA IDEARIO ENERGÉTICO 2050

PLAN ENERGÉTICO NACIONAL COLOMBIA IDEARIO ENERGÉTICO 2050 PLAN ENERGÉTICO NACIONAL COLOMBIA IDEARIO ENERGÉTICO 2050 Unidad de Planeación Minero Energética UME - 2015 Planteamientos Principales* A manera de Plan de Acción por Alexandra López P. Coordinadora Observatorio

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA Programa para la Consolidación de la Gestión Fiscal y Municipal Crédito BID-2032/BL-HO Componente III: CONCLUSIÓN Y SOSTENIBILIDAD DEL SIAFI TÉRMINOS DE REFERENCIA CONTRATACION DE FIRMA CONSULTORA PARA

Más detalles

Marketing Agroindustrial

Marketing Agroindustrial White Papers Marketing Agroindustrial Autor: Miguel Lalama M. Guayaquil - Ecuador 2 Marketing Agroindustrial El principio fundamental de toda organización debe ser considerar a la producción agrícola no

Más detalles