RESOLUCIÓN INTRODUCCIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "RESOLUCIÓN INTRODUCCIÓN"

Transcripción

1 Estado Libre Asociado de Puerto Rico DEPARTAMENTO DE ASUNTOS DEL CONSUMIDOR Oficina Regional de Ponce Ponce, Puerto Rico 2440 Avenida las Américas suite 104 Ponce, PR Lesbia I. Febles Garcia QUERELLANTE -VS.- MotorAmbar, Inc. Henry Motors, Inc. Banco Bilbao Vizcaya Argentaria QUERELLADOS QUERELLA NÚM.: SOBRE: Defectos Auto LEY NÚM. 7 de Garantías de Vehículos LEY NUM.330; Reglamento sobre Garantías de Vehículos RESOLUCIÓN Con el objeto de dilucidar lo referente a la querella de epígrafe, este Departamento celebró dos Vistas Administrativas el 9 de febrero y su continuación el 30 de marzo de Conforme a la sección 2163 (f) de la LPAU se concedió a las partes la presentación de propuestas sobre determinaciones de hechos y conclusiones de derecho. Estas fueron sometidas ante la consideración de este Foro el 23 de abril. A las mismas comparecieron los siguientes personas. 1. Lesbia I. Febles querellante 2. Lcdo. Efraín Díaz Carrasquillo abogado querellante 3. Lcdo. Rafael J. Goytia Díaz-abogado querellante 4. Roberto J. Márquez presidente Servicentro 5. Lcda. Grace Muñiz Diez-abogada Motorambar 6. Yolanda Ramos representante Motorambar 7. Víctor Valdez representante perito Motorambar 8. Francisco Reyes testigo querellante INTRODUCCIÓN El presente caso surge de la querella radicada ante este Departamento el día 18 de agosto de En esencia alegó la parte querellante que adquirió el carro Kia Sportage de 2001 nuevo, y que a menos de seis meses de haber adquirido el mencionado vehículo, este comenzó a presentar una serie de problemas mecánicos La querellante solicita que le cancelen el contrato de compraventa y le reembolsen todas las

2 2 mensualidades pagadas mas el pronto. Debemos determinar, si conforme a los defectos presentados por el auto, se configura una resolución del negocio jurídico según las disposiciones que a tales fines cobijan la controversia de autos? A tales efectos, conforme a lo vertido en la Vista y los documentos que obran en el expediente administrativo de esta agencia, se formulan las siguientes: DETERMINACIONES DE HECHOS 1. El 11 de marzo de 2002, la querellante adquirió el vehículo de motor marca KIA a través del dealer Medina Auto modelo Sportage del año 2001 con número de tablilla EQP442 y número de serie KNDJB por el precio de $18, La querellante pagó la cantidad de $3, / ($1,994 efectivo + $1,975auto tomado en trade in) como pronto pago y el restante fue financiado a mediante venta condicional través del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria. El pago mensual es de $ Trascurridos menos de seis meses de haber adquirido el mencionado vehículo, éste comenzó a presentar los siguientes problemas que al momento de la celebración de las vistas todavía persisten: transmisión patina, luces del dash dejan de funcionar, ruido en el motor, A/C no funciona y problemas eléctricos que provocan que el vehículo no encienda o se apague mientras esta en movimiento. 4. Que los querellados Henry Motor y Servicentro Automotriz del Sur son agentes de servicio distribuidor autorizado (concesionario) a prestar servicio a los autos marca KIA que representa Motorambar. 5. Que el querellado Motorambar es el representante y distribuidor de fábrica autorizado de Kia Motors Inc.en Puerto Rico. 6. La querellante ha llevado su auto tanto para realizarle el mantenimiento preventivo como para reparar los diferentes problemas mecánicos a los talleres y facilidades de Henry Motor, Servicentro Automotriz y Motorambar durante el periodo del 23 de septiembre del 2002 hasta el 1 de octubre del El día 18 de agosto de 2004, la querellante presentó la reclamación de epígrafe ante este Departamento. El auto presentaba un millaje recorrido 34, El 15 de octubre de 2003, la querellante notifica por correo certificado con acuse de recibo número a Motorambar Inc. sobre su ultima oportunidad para reparar el auto. Motorambar nunca respondió a dicha notificación.

3 3 9. El 16 de diciembre de 2003 la parte querellante le envió por correo certificado con acuse de recibo número a Motorambar Inc. una carta demandado la recompra del vehículo la cual nunca fue contestada por este. 10. A la fecha de la Vista Administrativa el automóvil objeto de la querella había sido llevado a reparar en o alrededor de 13 ocasiones, reparaciones por defectos o condiciones que sustancialmente menoscababan el uso, valor o seguridad de dicho vehículo de motor. 11. De acuerdo a la evidencia presentada el auto de la querellante permaneció en las facilidades de los concesionarios varios intervalos de tiempo. El número de días en que el querellante estuvo sin el uso del vehículo se aproxima a los 200 días. 12. A continuación se hace un desglose resumido de los diferentes defectos e intervenciones realizadas en el auto objeto de la querella. A)Transmisión Patina 23 de septiembre de 2002: Factura # B)Gasolina a. No funciona aguja i. 1 de marzo de 2003: Factura # ii. 3 de marzo de 2003: Factura # iii. 23 de mayo de 2003: Factura # b. Bombilla de gasolina no prende i. 13 de abril de 2004: Factura # , c. Marcador de la gasolina no esta marcando i. 25 de mayo de 2004: C)Zumbido d. al girar i. 1 de marzo de 2003: Factura # ii. 3 de marzo de 2003: Factura # e. al correr: iii. 23 de mayo de 2003: Factura # iv. 7 de agosto de 2003: Factura # v. 19 de septiembre de 2003: vi. 8 de octubre de 2003: Factura # D)Ruido a. En el motor i. 21 de abril de 2003: Factura # , ii. 13 de abril de 2004: Factura # , b. Al prender el vehículo i. 25 de julio de 2003: Factura # c. Tren delantero i. 25 de mayo de 2004:

4 4 E)Luces d. De bolsa de aire prendida i. 21 de abril de 2003: Factura # , e. Del panel (dash) no prenden i. 15 de septiembre de 2003: Factura # ii. 16 de septiembre de 2003: Factura # f. Traseras no prenden i. 15 de septiembre de 2003: Factura # ii. 16 de septiembre de 2003: Factura # iii. 19 de septiembre de 2003: g. Señales del auto se quedan pegadas i. 13 de abril de 2004: Factura # , h. De la palanca no prenden i. 16 de septiembre de 2003: Factura # F)Se apaga vehículo de motor i. Corriendo después que se apagan luces del dash y se llena de humo i. 19 de septiembre de 2003 ii. 8 de octubre de 2003: Factura # iii. 13 de abril de 2004 (no humo): Factura # , j. Corriendo i. 13 de abril de 2004: Factura # , ii. 25 de mayo de 2004 G)Auto bota aceite de frenos k. 13 de abril de 2004: Factura # , H) Se apaga corriendo h.1 de octubre del 2004: Factura # Que dentro de los periodos en que la querellante estuvo sin auto es importante resaltar el lapso de 142 días antes de la inspección del Departamento acontecida el 14 de octubre del Que determinamos a base de la cantidad de reparaciones a que fue sometido el vehículo objeto de la querella a demostrado que este no cumple con las condiciones mínimas para ser utilizado para el propósito por el que fue comprado al presentar defectos de tipo electromecánicos. 15. Entre las reparaciones realizadas al auto objeto de la querella estuvo la remoción y reemplazo de toda la cablería eléctrica del mismo por estar quemadas. El auto genera un aumento en la temperatura anormal.

5 5 16. La parte querellante reside y labora en el municipio de Ponce. 17. Que muchas de las hojas de servicio no fueron entregadas y aquellas que obran en autos varias de estas o no tienen la información detallada, o no están legibles según dispone la sección del Reglamento de Garantías y el Art.3(d) dela Ley # La querellante declaró que al momento de celebradas las vistas el auto continuaba presentando defectos mecánicos. 19. Determinamos que el auto objeto de la querella no sufrió un uso excesivo de parte de la querellante en vista que el auto recorrió un promedio de 1,436 millas.(35,903 / 25 meses). Millaje desde la fecha de compraventa (11 marzo 02 hasta la fecha de la inspección,14 octubre 04),total 31 meses restándole 6 meses aproximadamente por no uso. Vistas las anteriores Determinaciones de Hechos, este Departamento adopta las siguientes: CONCLUSIONES DE DERECHO El articulo 6, inciso (d) de la Ley Núm. 5 del 23 de abril de 1973, según enmendada (3 L.P.R.A, Sec. 341 et. Seq.), Faculta al Secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor para poner en vigor, implantar y vindicar los derechos de los consumidores, tal como están contenidos en todas las leyes vigentes, a través de una estructura de adjudicación administrativa con plenos poderes para adjudicar las querellas que se traigan ante su consideración y conceder los remedios pertinentes conforme a derecho. Esta disposición, por mandato expreso del legislador, nos sirve para aplicar los principios e instituciones del Código Civil de Puerto Rico y otras leyes que gobiernen de forma precisa y concreta los hechos de cada caso. El 2 de septiembre de 2000 se aprobó la Ley Núm. 330 conocida como la Ley Complementaria de Garantía de Vehículos de Motor. Esta Ley tiene como fin el disponer parámetros mínimos referentes al deber del manufacturero de ajustar los vehículos de motor a las garantías, el procedimiento a seguirse cuando existe disconformidad con los vehículos de motor y sus consecuencias; y para otros propósitos relacionados. Esta medida pretende complementar la protección al consumidor otorgada por la Ley Núm. 7 del 24 de septiembre de 1979, elevando a rango de la legislación parámetros mínimos relativos al deber del manufacturero de ajustar los vehículos de motor a las garantías y al procedimiento a seguir cuando existe disconformidad de los vehículos de motor, así como sus consecuencias. Esta Ley, en su articulo 2 establece para propósitos de esta Ley que los siguientes términos o frases tendrán el significado que se indica a continuación: (l) "Vicios"-significa un defecto o condición que sustancialmente menoscaba el uso, valor o seguridad de un vehículo de motor, excluyendo un defecto o condición ocasionado por un accidente, abuso, negligencia, modificación o

6 6 alteración de un vehículo de motor, por personas que no sean el manufacturero o su agente de servicio autorizado. En su articulo cuatro, la Ley dispone lo siguiente: Artículo 4. -Vicios de los vehículos de motor. (a)(1) Después que tres (3) intentos hayan sido hechos para reparar el mismo vicio, o, el consumidor deberá entregar una notificación escrita, mediante correo certificado o expreso, sobre la necesidad de reparar el vicio con el objetivo de permitirle al manufacturero un intento final para remediarla. El manufacturero tendrá diez (10) días, a partir del recibo de tal notificación, para responder y darle al consumidor la oportunidad de que su vehículo de motor sea reparado en un taller de reparación, razonablemente accesible, dentro de un tiempo razonable después del consumidor haber recibido su respuesta. El manufacturero tendrá diez (10) días, exceptuando el caso de un vehículo recreativo, para el cual tendrá cuarenta y cinco (45) días, a partir de la entrega de vehículo de motor por parte del consumidor al taller de reparación designado, para ajustar el vehículo de motor a la garantía. Si el manufacturero falla en responder al consumidor y darle a éste la oportunidad de tener su vehículo de motor reparado en un taller de reparación razonablemente accesible o realizar las reparaciones dentro de los términos prescritos en este apartado, el requerimiento de que el manufacturero se le otorgue un intento final para subsanar el vicio no aplicará. (b)(1) Si el manufacturero o su agente de servicio autorizado no puede ajustar el vehículo de motor a la garantía mediante reparación o corrección de cualquier vicio, después de un número razonable de intentos, el manufacturero, dentro de cuarenta (40) días, deberá comprar nuevamente el vehículo de motor y reembolsar enteramente el precio de compra al consumidor, menos la compensaci6n razonable por uso, o tomando en consideración el recibo del pago del consumidor de una compensaci6n razonable por uso, reemplazar el vehículo de motor de reemplazo que sea aceptable al consumidor. El reembolso o reemplazo deberá incluir los cargos colaterales e incidentales razonablemente incurridos. Sin embargo, el consumidor tendrá un derecho incondicional para escoger un reembolso en vez de un vehículo de motor de reemplazo. Al recibir dicho reembolso o reemplazo el consumidor, quien tenga un gravamen sobre el vehículo de motor o el arrendamiento, deberá proveer al manufacturero un título limpio y la posesión del vehículo de motor. (2) Los reembolsos deberán realizarse al consumidor y a quien tenga un gravamen que aparezca registrado sobre el de motor, si alguno, según sus respectivos intereses... (c) Se presume que un número razonable de intentos han sido emprendidos para ajustar el vehículo de motor a la garantía si, durante el período de derecho de garantía mínima: (1) El mismo vicio ha sido objeto de reparación por lo menos tres (3) veces

7 7 por el manufacturero o agente de servicio autorizado, más un intento por el manufacturero para reparar el vehículo de motor ha sido emprendido, según señalado por el apartado (1) del inciso (a) de este Artículo, y dicho vicio continua existiendo; o (2) El vehículo de motor no ha estado disponible por razón de reparación de uno (1) o más vicios por el manufacturero, o su agente de servicios autorizado, por un total acumulativo de treinta (30) días o más, sesenta (60) días o más en caso de un vehículo recreativo, excluyendo el tiempo que el vehículo de motor no esté disponible debido al mantenimiento rutinario prescrito en el manual del dueño. El manufacturero o su agente de servicio autorizado deberá de haber tenido por lo menos una oportunidad para inspeccionar o reparar el vehículo, después de haber recibido la notificaci6n, según señalada por el apartado (2) del inciso (a) de este Artículo. El período de treinta (30) días, o de sesenta (60) días en caso de un vehículo recreativo, podrá ser extendido por cualquier período de tiempo en que los servicios de reparación no estén disponibles al consumidor debido a guerra, invasión, huelga, fuego, inundación o desastre natural. (d) Constituye una defensa afirmativa a cualquier reclamación presentada al amparo de esta Ley que: (1) El vicio alegado no menoscaba sustancialmente el uso, valor o seguridad del vehículo de motor; (2) El vicio es el resultado de un accidente, abuso, negligencia o modificación o alteración no autorizada hechas al vehículo de motor por persona que no sea manufacturero o su agente de servicio autorizado; o (3) La reclamación del consumidor no fue presentada de buena fe. Cualquier otra defensa afirmativa permitida por ley podrá ser levantada contra la reclamación. DISCUSIÓN Y APLICACIÓN DEL DERECHO La parte querellada en síntesis argumenta que no se configura una causa de acción para resolver el negocio jurídico por los siguientes fundamentos: a. El auto fue reparado. Durante la inspección del Departamento el auto demostró un funcionamiento normal con excepción del aire acondicionado. b. La querellante no presentó prueba suficiente de los defectos en especial de que declaró que el auto se apaga en movimiento. c. La querellante le ha dado un excesivo uso al auto al recorrer el mismo sobre las 1,000 millas mensuales que según el querellado es el uso normal. d. Que aunque el auto estuvo un lapso de tiempo considerable en el taller se le brindo a esta un vehículo para su uso.

8 8 e. Sus peritos señalaron que los diferentes problemas mecánicos acontecidos son normales conforme al uso y millaje recorrido. Debemos entender que la solución del caso esta cobijada por los contornos de los estatutos ante mencionados. La evidencia presentada tanto documental, testifical y pericial es analizada en conjunto por que cada una por sí sola no es determinante a la hora de adjudicar. El quantum de evidencia sustancial implica aquella evidencia relevante que una mente razonable podría aceptar como adecuada para sostener una conclusión. Por tanto aquella parte que alegue que la evidencia usada por la agencia no es sustancial, debe demostrar la existencia otra prueba en el expediente que menoscaba el valor probatorio de la evidencia usada que es impugnada. De manera que no se pueda concluir que la determinación de la agencia fue razonable a la luz de la totalidad de la prueba que tuvo ante sí. [subrayado nuestro]. Hemos aquilatado toda la evidencia, los testimonios de las partes, documentos como las hojas de servicio y la prueba pericial. En el presente caso, es claro que el vehículo objeto de controversia fue objeto de varios intentos para reparar los vicios antes que la querellante, el 15 de octubre de 2003, notificara por correo certificado con acuse de recibo numero a Motorambar de una ultima oportunidad para reparar el auto. Estos son mas que los tres intentos que exige el artículo 4 A de la Ley. Es un hecho incontrovertido que el auto ha sido objeto de múltiples intervenciones. La inspección aconteció luego que el auto permaneció en el taller 142 días. No obstante, el auto no fue reparado del todo por que todavía presentaba problemas con el sistema de aire acondicionado. Concluir que el querellado cumplió en ajustar el auto a la garantía conforme a la Ley 330 por el solo hecho que en una prueba funcionaron algunos sistemas adecuadamente, ignorando el resto de la evidencia estaríamos adjudicando en forma miope que redunda en una aplicación restrictiva tanto de las disposiciones ante mencionadas como la evaluación del quantum de evidencia sustancial. El articulo 2 de la Ley define el término vicio como un defecto o condición que sustancialmente menoscaba el uso, valor o seguridad de un vehículo de motor, excluyendo un defecto o condición ocasionado por un accidente, abuso, negligencia, modificación o alteración de un vehículo de motor, por personas que no sean el manufacturero o su agente de servicio autorizado. Es claro que los problemas que presenta la unidad objeto de controversia cae dentro de esta definición ya que menoscaba el valor y la seguridad de la parte querellante. La querellada vehementemente indica que el auto se le brindó un uso excesivo por que recorrió más de 1,000 millas mensuales. No obstante, no fundamenta ni expone la base racional para llegar a tal conclusión. Obviamente no podemos obviar dicho factor por que ciertamente hay que tomarlo en consideración. Sin embargo, no existe en la Ley 330, ni en la Ley 7 ni en el Reglamento de Garantías supra disposición alguna que indique que tal premisa sea una regla o máxima que obligue a este Foro. Dicho número ha sido impuesto arbitrariamente por las manufactureras tomando como base las cubiertas de garantías. Muchas de estas garantías varían de fabricante a fabricante. Este Foro no puede estar atado a dichas pretensiones de los fabricantes. El factor millaje es otro elemento a considerar y ser evaluado conforme a la totalidad de las circunstancias de cada caso en particular. Véase

9 9 determinación de hechos # 19. Por otro lado la parte querellada indica que la querellante no ha presentado prueba de algunos defectos que ha alegado. Es inaudito pensar que con toda la evidencia que obra en autos inclusive su propia prueba pericial que no demostró razonablemente que el millaje recorrido fuese la causa próxima de los defectos. Los peritos indicaron que se sustituyó toda la cablería por que esta se quemó al estar expuesta a altas temperaturas. Esto puede ser un síntoma y ser provocado por varias posibles causas. Peor aún, pretender o exigir a la querellante que presente prueba de la ocurrencia de defectos luego de la inspección cuando la querellante ha llevado su auto a las facilidades de tres agentes autorizados y estos actuado en contra de sus propios actos al no entregarle a la querellante hojas de servicio que por Ley (Art.3(d) 330 y Reglamento están obligados a entregar. De las entregadas varias ni están legibles. Por último el hecho de haber proporcionado un auto a la querellante lo cual también es una obligación de ley no les exime de la aplicación de la Ley 330. Así mismo, debe activarse en este caso la presunción del articulo 4C1de que se han realizado ya un número razonable de intentos emprendidos para ajustar el vehículo de motor a la garantía ya que los mismos vicio han sido objeto de reparación según señalado anteriormente (véase determinación de hechos núm.10) mas de tres veces mas una. El articulo 4C2 de la Ley 330 dispone que se presume que un número razonable de intentos han sido emprendidos para ajustar el vehículo de motor a la garantía si, durante el período de derecho de garantía mínima: 2)El vehículo de motor no ha estado disponible por razón de reparación de uno (1) o más vicios por el manufacturero, o su agente de servicios autorizado, por un total acumulativo de treinta (30) días o más... El diccionario de términos jurídicos define el termino Acumular como el unir unos autos a otros, o ejercitar varias acciones conjuntamente, para que sobre todas se pronuncie una sola sentencia (véase Diccionario de Términos Jurídicos de Ignacio Rivera García(Segunda Edición Revisada, 1985)) Por tal razón hacemos la interpretación en cuanto a que el término acumulativo implica la gran cantidad de días que el vehículo de motor de la querellante no ha estado disponible por razón de reparación de uno o más vicios. Posterior a la notificación de recompra del vehículo, este fue objeto de dos nuevas reparaciones. Es claro que en el presente caso se cumplen todos los requisitos para la recompra del vehículo de motor por parte del manufacturero: 1. El vehículo ha sido objeto de mas de tres intentos de reparación. 2. La parte querellante notificó con acuse de recibo a la parte querellada los problemas que estaba confrontando con el vehículo. 3. Posterior a eso, el vehículo fue objeto de dos nuevos intentos de reparaciones.

10 10 4. El manufacturero o su representante han sido incapaces de realizar las reparaciones en el vehículo en controversia 5. El auto no ha estado disponible por más de 30 días. Por los fundamentos expuestos se declara ha lugar la querella. Con respecto al millaje ha utilizarse para la formula de la compensación razonable por uso este debe ser el que tuviese el auto al momento del acuerdo de conciliación momento en el cual el auto presentaba un millaje de 27,982. Con respecto a los demás cargos o gastos solo se concederán el pronto pago y algunos costos incidentales incurridos en las reparaciones en vista que la parte querellante no proveyó información suficiente ni detallada de los costos incidentales o colaterales que incurrió. En vista de lo antes concluido se ordena lo siguiente: ORDEN Se declara con lugar la querella y se ordena al fabricante Motorambar que en el termino legal de 40 días la recompra del auto de la querellante que es la devolución de todo del dinero hasta el momento pagado por esta menos la depreciación. Además deberá incluir las siguientes partidas, 3,969 del pronto pago más por cargos incidentales. El monto de base por la formula (precio de venta depreciación) a ser descontada de la cantidad final es de $4, por compensación razonable de uso. El querellado Bilbao Vizcaya deberá proporcionar en 15 días la cantidad que ha pagado la querellante hasta el momento para que las partes puedan hacer los cálculos correspondientes a ser reembolsados. La parte querellante deberá indicar luego de plazo si fue cumplida esta orden para resolver conforme a derecho. APERCIBIMIENTOS LEGALES En caso de incumplimiento de la obligación este Foro podrá imponer una sanción administrativa adicional de hasta $10,000 dólares y este podrá acudir en auxilio de jurisdicción al Tribunal de Primera Instancia para compeler al Querellado al cumplimiento de esta resolución. La parte afectada por la presente Resolución podrá solicitar una Reconsideración a la misma dentro de un término de veinte (20) días contados a partir de la fecha de archivo en autos de dicha Resolución. En la alternativa, podrá la parte afectada acudir directamente al Tribunal de Circuito de Apelaciones en Revisión Judicial, dentro del término de treinta (30) días del archivo en autos de la resolución emitida. Ley Núm. 247 del 25 de diciembre de Severiano Aponte Correa v. Policía de Puerto Rico, 96

11 11 J.T.S. 157 (1996). Los términos comprendidos en los presentes apercibimientos se computan basándose en días naturales. Si la parte afectada opta por solicitar la Reconsideración, dicha solicitud deberá ser por escrito, consignándose claramente el término Reconsideración como título y en el sobre de envío. Copia de dicha solicitud deberá ser enviada a la otra parte y a su vez al Departamento de Asuntos del Consumidor, Centro Gubernamental, 2440 Ave. Las Américas, Ponce, Puerto Rico, De no hacerlo así, la presente Resolución advendrá final y firme. Si el Departamento dejare de tomar alguna acción con relación a la Moción de Reconsideración dentro de los quince (15) días de recibida, se considerará rechazada de plano, por lo cual, el término de treinta (30) días para solicitar Revisión al Tribunal de Circuito de Apelaciones comenzará a contar a partir de ese momento. Si el Departamento tomase alguna determinación sobre la moción radicada, el término para solicitar Revisión Judicial empezará a contarse desde la fecha en que se archiva en autos una copia de la notificación de la Resolución solicitada de la agencia. Dicha resolución deberá ser emitida y archivada en autos dentro de los noventa (90) días siguientes a la radicación de la Reconsideración. De lo contrario, la agencia perderá jurisdicción sobre dicha solicitud de Reconsideración y el término para solicitar Revisión Judicial comenzará a contarse nuevamente a partir de la expiración del plazo de los noventa (90) días, salvo que el Departamento por justa causa y previo al vencimiento del término de noventa días, prorrogue dicho término por un periodo que excederá de treinta (30) días adicionales. REGISTRESE Y NOTIFIQUESE. DADA EN PONCE, PUERTO RICO A: 27 de junio del 2005 Lic. Alejandro García Padilla Secretario AGP/DD/javv Lcdo. José A. Vega Vega Juez Administrativo ARCHIVADO Y NOTIFICADO POR CORREO HOY:

12 12 CERTIFICO HABER NOTIFICADO A TODAS LAS PARTES CON COPIA DE ESTA RESOLUCION.

DEPARTAMENTO DE ASUNTOS DEL CONSUMIDOR OFICINA REGIONAL DE BAYAMON APARTADO 1498 BAYAMON, PUERTO RICO 00960 RESOLUCIÓN

DEPARTAMENTO DE ASUNTOS DEL CONSUMIDOR OFICINA REGIONAL DE BAYAMON APARTADO 1498 BAYAMON, PUERTO RICO 00960 RESOLUCIÓN DEPARTAMENTO DE ASUNTOS DEL CONSUMIDOR OFICINA REGIONAL DE BAYAMON APARTADO 1498 BAYAMON, PUERTO RICO 00960 QUERELLANTE Esther A. Ojeda Santiago QUERELLA NUMERO 30009238 vs. QUERELLADO Pagola Auto Sales,

Más detalles

RESOLUCION. El 13 de septiembre de 2006, se celebró la vista administrativa con relación a la querella de epígrafe.

RESOLUCION. El 13 de septiembre de 2006, se celebró la vista administrativa con relación a la querella de epígrafe. Estado Libre Asociado de Puerto Rico DEPARTAMENTO DE ASUNTOS DEL CONSUMIDOR Oficina Regional de Caguas Apartado 1031, Caguas, Puerto Rico 00726 Teléfono: 744-9341 / Fax: 744-3414 www.daco.gobierno.pr Jorge

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ASUNTOS DEL CONSUMIDOR

DEPARTAMENTO DE ASUNTOS DEL CONSUMIDOR Estado Libre Asociado de Puerto Rico DEPARTAMENTO DE ASUNTOS DEL CONSUMIDOR Oficina Regional de Caguas Apartado 1031, Caguas, Puerto Rico 00726 Teléfono: 744-9341 / Fax: 744-3414 www.daco.gobierno.pr Imilce

Más detalles

ESTADO LIBRE 120 ASOCIADO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE ASUNTOS DEL CONSUMIDOR P.O. BOX 41059, SAN JUAN, P.R. 00940-1059 RESOLUCIÒN

ESTADO LIBRE 120 ASOCIADO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE ASUNTOS DEL CONSUMIDOR P.O. BOX 41059, SAN JUAN, P.R. 00940-1059 RESOLUCIÒN ESTADO LIBRE 120 ASOCIADO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE ASUNTOS DEL CONSUMIDOR P.O. BOX 41059, SAN JUAN, P.R. 00940-1059 QUERELLANTE XAVIER ROSA SUEIRO Y/O JUSTINO ROSA BONILLA QUERELLADO ALBÉRIC COLÓN

Más detalles

6-9054 DETERMINACIONES DE HECHOS

6-9054 DETERMINACIONES DE HECHOS ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE ASUNTOS DEL CONSUMIDOR OFICINA REGIONAL DE PONCE Centro Gubernamental 2440 Avenida Las Américas Suite 104 Ponce, PuertoRico 00717-2111 www.daco.gobierno.pr

Más detalles

Ley Núm. 330 de 2 de septiembre de 2000, conocida como "Ley Complementaria sobre Garantía de

Ley Núm. 330 de 2 de septiembre de 2000, conocida como Ley Complementaria sobre Garantía de Ley Núm. 330 de 2 de septiembre de 2000, conocida como "Ley Complementaria sobre Garantía de Vehículos de Motor A continuación ley detallada: Para establecer la Ley Complementaria de Garantías de Vehículos

Más detalles

RESOLUCION. La vista administrativa sobre la presente querella se celebró el 27 de mayo de

RESOLUCION. La vista administrativa sobre la presente querella se celebró el 27 de mayo de Estado Libre Asociado de Puerto Rico DEPARTAMENTO DE ASUNTOS DEL CONSUMIDOR Oficina Regional de San Juan Apartado 41059- Estación Minillas San Juan, Puerto Rico, 00940-1059 QUERELLANTE QUERELLA NUMERO

Más detalles

Carmen Laboy Albizu 600007239 RESOLUCION

Carmen Laboy Albizu 600007239 RESOLUCION Estado Libre Asociado de Puerto Rico Departamento de Asuntos del Consumidor Centro Gubernamental 2440 Ave. Las Americas, Suite 104 Ponce, Puerto Rico, 00712-2111 Querellante: Querella: Carmen Laboy Albizu

Más detalles

DIONISIO CORCHADO PEREZ 20000 11042 LUCIA TORRES PEREZ CONSTRUCCION RESOLUCION

DIONISIO CORCHADO PEREZ 20000 11042 LUCIA TORRES PEREZ CONSTRUCCION RESOLUCION Estado Libre Asociado de Puerto Rico DEPARTAMENTO DE ASUNTOS DEL CONSUMIDOR Oficina Regional de Arecibo 540 Avenida Miramar Suite 7 Arecibo, Puerto Rico 00612 Teléfono: 878-2362 QUERELLANTE: QUERELLA NUMERO:

Más detalles

Conforme a la prueba practicada en este caso este Departamento formula las siguientes DETERMINACIONES DE HECHOS

Conforme a la prueba practicada en este caso este Departamento formula las siguientes DETERMINACIONES DE HECHOS TELS. (787) 832-3320, 833-0935, 833-2905 www.daco@gobierno.pr OFICINA REGIONAL DE MAYAGÜEZ 50 CALLE NENADICH W STE 307 MAYAGÜEZ, PUERTO RICO 00680-3660 FAX: (787) 833-7403 QUERELLANTE: QUERELLA NUM. AMARALYS

Más detalles

RESOLUCION. El 21 de septiembre de 2007 se celebró la vista administrativa con relación a la querella de epígrafe.

RESOLUCION. El 21 de septiembre de 2007 se celebró la vista administrativa con relación a la querella de epígrafe. Estado Libre Asociado de Puerto Rico DEPARTAMENTO DE ASUNTOS DEL CONSUMIDOR Oficina Regional de Caguas Apartado 1031, Caguas, Puerto Rico 00726 Teléfono: 744-9341 / Fax: 744-3414 www.daco.gobierno.pr Gladys

Más detalles

DETERMINACIONES DE HECHOS

DETERMINACIONES DE HECHOS ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE ASUNTOS DEL CONSUMIDOR OFICINA REGIONAL DE PONCE CENTRO GUBERNAMENTAL 2440 AVE LAS AMERICAS SUITE 104 PONCE, PUERTO RICO 00717-2111 Correo Electrónico:

Más detalles

R E S O L U C I O N. Sometida la prueba de la querella de epígrafe, analizada y ponderada la misma, el Departamento formula las siguientes:

R E S O L U C I O N. Sometida la prueba de la querella de epígrafe, analizada y ponderada la misma, el Departamento formula las siguientes: Estado Libre Asociado de Puerto Rico DEPARTAMENTO DE ASUNTOS DEL CONSUMIDOR 540 Avenida Miramar Suite 7 Arecibo, Puerto Rico 00612 Teléfono: 878-2362 Fax: 878-2076 INFRACTOR: BANCO POPULAR DE PUERTO RICO

Más detalles

Estado Libre Asociado de Puerto Rico DEPARTAMENTO DE ASUNTOS DEL CONSUMIDOR Oficina Regional de Mayagüez Mayagüez, Puerto Rico SOBRE

Estado Libre Asociado de Puerto Rico DEPARTAMENTO DE ASUNTOS DEL CONSUMIDOR Oficina Regional de Mayagüez Mayagüez, Puerto Rico SOBRE Estado Libre Asociado de Puerto Rico DEPARTAMENTO DE ASUNTOS DEL CONSUMIDOR Oficina Regional de Mayagüez Mayagüez, Puerto Rico QUERELLANTE Pedro Vélez Pérez Elizabeth Ramos y la Sociedad Legal de Gananciales

Más detalles

SOBRE: RESOLUCIÓN SUMARIA

SOBRE: RESOLUCIÓN SUMARIA Estado Libre Asociado de Puerto Rico DEPARTAMENTO DE ASUNTOS DEL CONSUMIDOR Apartado 41059 Estación Minillas San Juan, Puerto Rico 00940-1059 Fax 725-7406 QUERELLANTE SYLVIA CALERO CEREZO QUERELLA NÚMERO:

Más detalles

Estado Libre Asociado de Puerto Rico DEPARTAMENTO DE ASUNTOS DEL CONSUMIDOR Oficina Regional de Mayagüez Mayagüez, Puerto Rico 00680-3600 SOBRE:

Estado Libre Asociado de Puerto Rico DEPARTAMENTO DE ASUNTOS DEL CONSUMIDOR Oficina Regional de Mayagüez Mayagüez, Puerto Rico 00680-3600 SOBRE: Estado Libre Asociado de Puerto Rico DEPARTAMENTO DE ASUNTOS DEL CONSUMIDOR Oficina Regional de Mayagüez Mayagüez, Puerto Rico 00680-3600 PARTE QUERELLANTE: Carlos A. Cruz Pérez Yandely Sánchez Colón y

Más detalles

SOBRE RESOLUCIÓN. Introducción

SOBRE RESOLUCIÓN. Introducción ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE ASUNTOS DEL CONSUMIDOR OFICINA REGIONAL DE MAYAGUEZ 50 CALLE NENADICH W STE 307 MAYAGUEZ PUERTO RICO 00680-3600 Tels. 787-832 3320, 787-833-0935,787-833-2905

Más detalles

Estado Libre Asociado De Puerto Rico DEPARTAMENTO DE ASUNTOS DEL CONSUMIDOR Oficina Regional de Bayamón Apartado 1498 Bayamón, Puerto Rico 00960

Estado Libre Asociado De Puerto Rico DEPARTAMENTO DE ASUNTOS DEL CONSUMIDOR Oficina Regional de Bayamón Apartado 1498 Bayamón, Puerto Rico 00960 Estado Libre Asociado De Puerto Rico DEPARTAMENTO DE ASUNTOS DEL CONSUMIDOR Oficina Regional de Bayamón Apartado 1498 Bayamón, Puerto Rico 00960 QUERELLANTE: * QUERELLA NUMERO: * Gadiel Crúz Rolón * 300010653

Más detalles

SOBRE: RESOLUCION DETERMINACIONES DE HECHOS

SOBRE: RESOLUCION DETERMINACIONES DE HECHOS Estado Libre Asociado de Puerto Rico DEPARTAMENTO DE ASUNTOS DEL CONSUMIDOR Oficina Regional de Humacao Centro de Gobierno 45 Calle Cruz Ortiz Stella, N Ste 9 Humacao, Puerto Rico 00791-3751 Tel. (787)

Más detalles

SOBRE: R E S O L U C I O N

SOBRE: R E S O L U C I O N ` ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE ASUNTOS DEL CONSUMIDOR OFICINA REGIONAL DE MAYAGUEZ 50 CALLE NENADICH W STE 307 MAYAGUEZ PR 00680-3660 Tels. 787-832-3320, 787-833-0935, 787-833-2905

Más detalles

RESOLUCIÓN. La vista administrativa de la presente querella se celebró el 9 de mayo de 2005.

RESOLUCIÓN. La vista administrativa de la presente querella se celebró el 9 de mayo de 2005. Estado Libre Asociado de Puerto Rico DEPARTAMENTO DE ASUNTOS DEL CONSUMIDOR Apartado 41059 Estación Minillas San Juan, Puerto Rico 00940 1059 www.daco.gobierno.pr QUERELLANTE QUERELLAS NUMERO RONALD BARRAU

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ASUNTOS DEL CONSUMIDOR

DEPARTAMENTO DE ASUNTOS DEL CONSUMIDOR Estado Libre Asociado de Puerto Rico DEPARTAMENTO DE ASUNTOS DEL CONSUMIDOR Oficina Regional de Humacao Centro de Gobierno 45 Calle Cruz Ortiz Stella, N Ste 9 Humacao, Puerto Rico 00791-3751 Tel. (787)

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ASUNTOS DEL CONSUMIDOR

DEPARTAMENTO DE ASUNTOS DEL CONSUMIDOR Estado Libre Asociado de Puerto Rico DEPARTAMENTO DE ASUNTOS DEL CONSUMIDOR Oficina Regional de Caguas Apartado 1031, Caguas, Puerto Rico 00726 Teléfono: 744-9341 / Fax: 744-3414 www.daco.gobierno.pr Andrés

Más detalles

PUBLICO RESOLUCIÓN. Fundamentándonos en la prueba desfilada durante la vista administrativa, este Departamento formula las siguientes:

PUBLICO RESOLUCIÓN. Fundamentándonos en la prueba desfilada durante la vista administrativa, este Departamento formula las siguientes: Estado Libre Asociado de Puerto Rico DEPARTAMENTO DE ASUNTOS DEL CONSUMIDOR Región San Juan Apartado 41059 Estación Minillas San Juan, Puerto Rico 00940-1059 www.daco.gobierno.pr DEPARTAMENTO DE ASUNTOS

Más detalles

DETERMINACIONES DE HECHOS

DETERMINACIONES DE HECHOS Estado Libre Asociado de Puerto Rico DEPARTAMENTO DE ASUNTOS DEL CONSUMIDOR Oficina Regional de Caguas Apartado 1031, Caguas, Puerto Rico 00726 Teléfono: 744-9341 / Fax: 744-3414 www.daco.gobierno.pr QUERELLANTE

Más detalles

Arcadio Rodríguez Santana y/o 300008429 Vilda Rodríguez Carrión. General Motors Overseas Corporation Eurobank RESOLUCIÓN

Arcadio Rodríguez Santana y/o 300008429 Vilda Rodríguez Carrión. General Motors Overseas Corporation Eurobank RESOLUCIÓN Estado Libre Asociado de Puerto Rico DEPARTAMENTO DE ASUNTOS DEL CONSUMIDOR Oficina Regional de Bayamón Apartado 1498 Bayamón, Puerto Rico 00960 www.daco.gobierno.com QUERELLANTE: QUERELLA NÚM. Arcadio

Más detalles

RESOLUCIÓN. El día 14 de septiembre de 2005 se celebró la correspondiente vista administrativa de la querella de epígrafe.

RESOLUCIÓN. El día 14 de septiembre de 2005 se celebró la correspondiente vista administrativa de la querella de epígrafe. Estado Libre Asociado de Puerto Rico DEPARTAMENTO DE ASUNTOS DEL CONSUMIDOR Apartado 41059 Estación Minillas San Juan, Puerto Rico 00940-1059 Fax 725-7406 QUERELLANTE QUERELLA NÚMERO ALMA YADIRA SANTIAGO

Más detalles

Región Caguas, P.O. Box 1031 Caguas, Puerto Rico 00726 RESOLUCION

Región Caguas, P.O. Box 1031 Caguas, Puerto Rico 00726 RESOLUCION Región Caguas, P.O. Box 1031 Caguas, Puerto Rico 00726 QUERELLANTE QUERELLA NUMERO Edgardo Sánchez Marcano 400010336 VS. QUERELLADO Berríos Auto Gallery, Inc. SOBRE Mercancía Defectuosa RESOLUCION La vista

Más detalles

Estado Libre Asociado de Puerto Rico DEPARTAMENTO DE ASUNTOS DEL CONSUMIDOR Apartado 41059 Estación Minillas San Juan, Puerto Rico 00940-1059

Estado Libre Asociado de Puerto Rico DEPARTAMENTO DE ASUNTOS DEL CONSUMIDOR Apartado 41059 Estación Minillas San Juan, Puerto Rico 00940-1059 Estado Libre Asociado de Puerto Rico DEPARTAMENTO DE ASUNTOS DEL CONSUMIDOR Apartado 41059 Estación Minillas San Juan, Puerto Rico 00940-1059 QUERELLANTE JUAN LEBRÓN PÉREZ Y NATIVIDAD CARRILLO PÉREZ QUERELLA

Más detalles

REGLAMENTO PROPUESTO

REGLAMENTO PROPUESTO REGLAMENTO PROPUESTO Estado Libre Asociado de Puerto Rico ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD REGLAMENTO PARA LA IMPOSICIÓN DE SANCIONES ECONÓMICAS POR INCUMPLIMIENTO CONTRACTUAL A ASEGURADORAS Y/U ORGANIZACIONES

Más detalles

COMISIÓN DE RELACIONES DEL TRABAJO DEL SERVICIO PÚBLICO P.O. BOX 13934 SAN JUAN, PUERTO RICO 00908-3934 TEL. (787) 723-4242 FAX.

COMISIÓN DE RELACIONES DEL TRABAJO DEL SERVICIO PÚBLICO P.O. BOX 13934 SAN JUAN, PUERTO RICO 00908-3934 TEL. (787) 723-4242 FAX. COMISIÓN DE RELACIONES DEL TRABAJO DEL SERVICIO PÚBLICO P.O. BOX 13934 SAN JUAN, PUERTO RICO 00908-3934 TEL. (787) 723-4242 FAX. (787) 723-4699 INSTITUTO DE CIENCIAS FORENSES Querellado -Y- SERVIDORES

Más detalles

SOBRE R E S O L U C I O N

SOBRE R E S O L U C I O N TELS. (787) 832-3320, 833-0935, 833-2905 www.daco@gobierno.pr QUERELLANTE LUIS CRUZ ZURITA Y WILDA RAMIREZ ACOSTA QUERELLADO INTERNATIONAL VACATION MARKETING, INC. Y/O ROYAL HOLIDAY QUERELLA NUMERO 500008473

Más detalles

Estado Libre Asociado De Puerto Rico DEPARTAMENTO DE ASUNTOS DEL CONSUMIDOR Oficina Regional de Bayamón Apartado 1498 Bayamón, Puerto Rico 00960

Estado Libre Asociado De Puerto Rico DEPARTAMENTO DE ASUNTOS DEL CONSUMIDOR Oficina Regional de Bayamón Apartado 1498 Bayamón, Puerto Rico 00960 Estado Libre Asociado De Puerto Rico DEPARTAMENTO DE ASUNTOS DEL CONSUMIDOR Oficina Regional de Bayamón Apartado 1498 Bayamón, Puerto Rico 00960 QUERELLANTE * QUERELLA NÚM.: 300014365 John R. Bonilla Rodríguez

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO AUTORIDAD PARA EL FINANCIAMIENTO DE LA VIVIENDA DE PUERTO RICO

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO AUTORIDAD PARA EL FINANCIAMIENTO DE LA VIVIENDA DE PUERTO RICO ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO AUTORIDAD PARA EL FINANCIAMIENTO DE LA VIVIENDA DE PUERTO RICO REGLAMENTO PARA LOS PROCEDIMIENTOS ADJUDICATIVOS DE QUERELLAS ADMINISTRATIVAS 2015 1 AUTORIDAD PARA EL

Más detalles

El Gobierno cuenta con una flota de aproximadamente, 12,000 vehículos.

El Gobierno cuenta con una flota de aproximadamente, 12,000 vehículos. 1. INTRODUCCIÓN La Administración de Servicios Generales (ASG) es la agencia de la Rama Ejecutiva encargada de integrar servicios auxiliares dispersos en los organismos gubernamentales, para que se provean

Más detalles

RESOLUCIÓN. Conforme la prueba desfilada ante este Departamento y el expediente administrativo se formulan las siguientes: DETERMINACIONES DE HECHOS

RESOLUCIÓN. Conforme la prueba desfilada ante este Departamento y el expediente administrativo se formulan las siguientes: DETERMINACIONES DE HECHOS Estado Libre Asociado de Puerto Rico DEPARTAMENTO DE ASUNTOS DEL CONSUMIDOR Apartado 41059- Estación Minillas San Juan, Puerto Rico, 00940-1059 Fax 725-7406 QUERELLANTE QUERELLA NÚMERO ANGELITA SANABRIA

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE ASUNTOS DEL CONSUMIDOR OFICINA DEL SECRETARIO

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE ASUNTOS DEL CONSUMIDOR OFICINA DEL SECRETARIO ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE ASUNTOS DEL CONSUMIDOR OFICINA DEL SECRETARIO REGLAMENTO SOBRE GARANTÍAS DE EQUIPOS DE ASISTENCIA TECNOLÓGICA DISPOSICIONES GENERALES I REGLA 1 - AUTORIDAD

Más detalles

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO Oficina de Ética Gubernamental Certiorari Recurrido 2011 TSPR 151 v. 183 DPR Francisco R. Zayas Seijo Peticionario Número del Caso: CC - 2011-434 Fecha: 11 de octubre

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C. 2453 11 DE MAYO DE 2015. Presentado por el representante Santa Rodríguez

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C. 2453 11 DE MAYO DE 2015. Presentado por el representante Santa Rodríguez ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO 17ma. Asamblea Legislativa 5ta. Sesión Ordinaria CÁMARA DE REPRESENTANTES P. de la C. 2453 11 DE MAYO DE 2015 Presentado por el representante Santa Rodríguez Referido

Más detalles

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO Ivette Montañez Rivera Recurrida v. Policía de Puerto Rico Peticionario Certiorari 2000 TSPR 68 Número del Caso: CC-1999-0250 Fecha: 03/05/2000 Tribunal de Circuito

Más detalles

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO Marian J. Rodríguez Dilán Recurrida v. Guacoso Auto Corp. Peticionario Certiorari 2005 TSPR 182 166 DPR Número del Caso: AC-2004-33 Fecha: 5 de diciembre de 2005 Tribunal

Más detalles

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO César Rivera González Recurrido vs. PR Retail Stores, Inc. d/b/a Pitusa Tiendas por Departamentos Certiorari 2008 TSPR 98 174 DPR Peticionarios Número del Caso: CC-2008-63

Más detalles

RESOLUCIÓN. Conforme la prueba presentada ante este Departamento se formulan las siguientes: DETERMINACIONES DE HECHOS

RESOLUCIÓN. Conforme la prueba presentada ante este Departamento se formulan las siguientes: DETERMINACIONES DE HECHOS Estado Libre Asociado de Puerto Rico DEPARTAMENTO DE ASUNTOS DEL CONSUMIDOR Apartado 41059 Estación Minillas San Juan, Puerto Rico 00940-1059 Fax 725-7406 QUERELLANTE WILLIAM ROSA CINTRÓN Y MARTÍN RIVERA

Más detalles

RESOLUCIÓN. Conforme la prueba presentada ante este Departamento se formulan las siguientes DETERMINACIONES DE HECHOS

RESOLUCIÓN. Conforme la prueba presentada ante este Departamento se formulan las siguientes DETERMINACIONES DE HECHOS Estado Libre Asociado de Puerto Rico DEPARTAMENTO DE ASUNTOS DEL CONSUMIDOR Apartado 41059 Estación Minillas San Juan, Puerto Rico 00940-1059 Fax 725-7406 QUERELLANTE QUERELLA NÚMERO JUAN CARLOS DEYÁ IRRIZARRY

Más detalles

GOBIERNO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DEL TRABAJO Y RECURSOS HUMANOS NEGOCIADO DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE PO BOX 195540 SAN JUAN PR 00919-5540

GOBIERNO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DEL TRABAJO Y RECURSOS HUMANOS NEGOCIADO DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE PO BOX 195540 SAN JUAN PR 00919-5540 GOBIERNO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DEL TRABAJO Y RECURSOS HUMANOS NEGOCIADO DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE PO BOX 195540 SAN JUAN PR 00919-5540 UNIÓN INDEPENDIENTE DE ABOGADOS DE LA SOCIEDAD PARA ASISTENCIA

Más detalles

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO R & J Motors, Inc., H/N/C Autos del Caribe Recurrido v. Departamento de Asuntos del Consumidor Certiorari 2005 TSPR 48 163 DPR Peticionario Número del Caso: CC-2003-573

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE USO Y ABUSO DE DROGAS Y BEBIDAS ALCOHOLICAS

REGLAMENTO SOBRE USO Y ABUSO DE DROGAS Y BEBIDAS ALCOHOLICAS Estado Libre Asociado de Puerto Rico Nuestra Universidad Músical REGLAMENTO SOBRE USO Y ABUSO DE DROGAS Y BEBIDAS ALCOHOLICAS San Juan, Puerto Rico REGLAMENTO SOBRE USO Y ABUSO DE DROGAS Y BEBIDAS ALCOHOLICAS

Más detalles

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO Asociación de Abogados de Peticionaria v. Alejandro García Padilla, en su carácter oficial como Gobernador de ; Estado Libre Asociado de 2015 TSPR 122 193 DPR Recurridos

Más detalles

RESOLUCIÓN. Mediante Orden emitida el 17 de diciembre de 2003, la Oficina del Comisionado

RESOLUCIÓN. Mediante Orden emitida el 17 de diciembre de 2003, la Oficina del Comisionado EN LA OFICINA DEL COMISIONADO DE SEGUROS DE PUERTO RICO SAN JUAN, PUERTO RICO COMISIONADO DE SEGUROS DE PUERTO RICO VS CASO NÚMERO: A-2003-316 ASUNTO: Artículo 2.300(2) del Código de Seguros de Puerto

Más detalles

INTRODUCCIÓN. La audiencia de arbitraje para atender esta querella, se celebró en el

INTRODUCCIÓN. La audiencia de arbitraje para atender esta querella, se celebró en el Gobierno de Puerto Rico DEPARTAMENTO DEL TRABAJO Y RECURSOS HUMANOS Negociado de Conciliación y Arbitraje P. O. Box 195540 San Juan, Puerto Rico 00919-5540 HILTON INTERNATIONAL OF PUERTO RICO, INC. hnc/

Más detalles

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO Ramón Ortiz Matías, et al. Recurridos v. Mora Developmet Corp., et al. Peticionarios Certiorari 2013 TSPR 7 187 DPR Número del Caso: CC-2011-803 Fecha: 24 de enero

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUEfitl R <±a 7 PH q: 58 OFICINA DEL CONTRALOR ELECTORAL

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUEfitl R <±a 7 PH q: 58 OFICINA DEL CONTRALOR ELECTORAL f' ;, ' "' FCT Al : (' r ' :-.\A ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUEfitl R

Más detalles

GOBIERNO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE HACIENDA. Reglamento para añadir los Artículos 1031.02(a)(33)-1 al 1031.02(a)(33)-6 y

GOBIERNO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE HACIENDA. Reglamento para añadir los Artículos 1031.02(a)(33)-1 al 1031.02(a)(33)-6 y 2 GOBIERNO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE HACIENDA Reglamento para añadir los Artículos 1031.02(a)(33)-1 al 1031.02(a)(33)-6 y 1033.07(a)(3)(G)-1 al 1033.07(a)(3)(G)-7 al Reglamento Núm. 8049 de 21 de

Más detalles

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO Ramón Ortiz Matías, et al. Recurridos v. Mora Developmet Corp., et al. Peticionarios Certiorari 2013 TSPR 7 187 DPR Número del Caso: CC-2011-803 Fecha: 24 de enero

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C. 2246 18 DE NOVIEMBRE DE 2014. Presentado por la representante Méndez Silva

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C. 2246 18 DE NOVIEMBRE DE 2014. Presentado por la representante Méndez Silva ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO ma. Asamblea Legislativa ta. Sesión Ordinaria CÁMARA DE REPRESENTANTES P. de la C. DE NOVIEMBRE DE 0 Presentado por la representante Méndez Silva Referido a las Comisiones

Más detalles

SEGURO DE RESPONSABILIDAD OBLIGATORIO PARA VEHICULOS DE MOTOR

SEGURO DE RESPONSABILIDAD OBLIGATORIO PARA VEHICULOS DE MOTOR SEGURO DE RESPONSABILIDAD OBLIGATORIO PARA VEHICULOS DE MOTOR 8051. Declaración de propósitos. 8052. Definiciones. 8053. Disposiciones generales - Responsabilidad obligatorio. 8054. Quiénes ofrecerán el

Más detalles

CC-2001-217 1 EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

CC-2001-217 1 EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO CC-2001-217 1 EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO Madeline Pérez Fernández Peticionaria v. Municipio de Guaynabo, Héctor O'Neill y Antonio O'Neill, respectivamente Alcalde y Director de Personal del

Más detalles

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO Jennifer Nogueras Maldonado Peticionaria v. Hon. Carmen E. Ávila Vargas, Registradora de la Propiedad Sección de Manatí Recurso Gubernativo 2009 TSPR 65 176 DPR Recurrida

Más detalles

Código de Seguros de Puerto Rico; Adición del Capítulo 30 Ley Núm. 104 de 19 de julio de 2002

Código de Seguros de Puerto Rico; Adición del Capítulo 30 Ley Núm. 104 de 19 de julio de 2002 Página: 1 Código de Seguros de Puerto Rico; Adición del Capítulo 30 Ley Núm. 104 de 19 de julio de 2002 (P. del S. 1574) (Conferencia) Para adicionar un nuevo Capítulo 30 a la Ley Núm. 77 de 19 de junio

Más detalles

Ley Núm. 7 de 24 de septiembre de 1979, según enmendada, mejor conocida como la "Ley de Garantías de Vehículos de Motor"

Ley Núm. 7 de 24 de septiembre de 1979, según enmendada, mejor conocida como la Ley de Garantías de Vehículos de Motor Ley Núm. 7 de 24 de septiembre de 1979, según enmendada, mejor conocida como la "Ley de Garantías de Vehículos de Motor" A continuación ley detallada: La Ley Núm. 7 de 24 de septiembre de 1979, según enmendada,

Más detalles

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO In re: Orlando Torres Trinidad 2012 TSPR 23 183 DPR Número del Caso: TS-8227 Fecha: 9 de noviembre de 2011 Oficina de Inspección de Notarías Lcda. Lourdes Quintana

Más detalles

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO Banco Bilbao Vizcaya y Caribbean Alliance Inc. Co. EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO Recurridos Certiorari v. 2011 TSPR 7 180 DPR Estado Libre Asociado de Puerto Rico y otros Peticionario Número del

Más detalles

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO Eurolease Linda S. Miranda Ortiz, et al. Recurridos v. Cooperativa de Seguros Múltiples de Puerto Rico Certiorari 2015 TSPR 145 193 DPR Peticionarios Número del Caso:

Más detalles

LAUDO INTRODUCCIÓN. La audiencia en el caso de epígrafe se llevó a cabo el 23 de agosto de 2006, en la

LAUDO INTRODUCCIÓN. La audiencia en el caso de epígrafe se llevó a cabo el 23 de agosto de 2006, en la ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DEL TRABAJO Y RECURSOS HUMANOS NEGOCIADO DE CONCILIACION Y ARBITRAJE PO BOX 195540 SAN JUAN, PUERTO RICO 00919-5540 PROMOEXPORT (Compañía o Patrono) Y

Más detalles

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO Junta de Directores Cooperativa de Viviendas Jardines de San Francisco Peticionaria v. Certiorari 2002 TSPR 113 157 DPR Liana Ramos Sancho Recurrida Número del Caso:

Más detalles

RUT NOEMI LUGO ALVARADO 600007534 ORIEL FIGUEROA HEREDIA RESOLUCION

RUT NOEMI LUGO ALVARADO 600007534 ORIEL FIGUEROA HEREDIA RESOLUCION ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE ASUNTOS DEL CONSUMIDOR CENTRO GUBERNAMENTAL 2440 AVE LAS AMERICAS SUITE 104 PONCE, PUERTO RICO 00717-2111 Correo Electrónico: www.daco.gobierno.pr QUERELLANTE

Más detalles

Caso- Juicio verbal nº 2.Hora:16:30-18:00 h Aula 2. Fecha 4 de Mayo de 2011. SECRETARIA JUDICIAL.-Laura Casañas Villalba

Caso- Juicio verbal nº 2.Hora:16:30-18:00 h Aula 2. Fecha 4 de Mayo de 2011. SECRETARIA JUDICIAL.-Laura Casañas Villalba Caso- Juicio verbal nº 2.Hora:16:30-18:00 h Aula 2. Fecha 4 de Mayo de 2011. PROFESOR/A Sra. AMELIA MATEO GRUPO 5.- JUEZ- Eva Mª Campos Ruiz SECRETARIA JUDICIAL.-Laura Casañas Villalba ESCUELAS DE PRÁCTICAS

Más detalles

Oficina Regional de Caguas Apartado 1031, Caguas, Puerto Rico 00726 Teléfono: 744-9341 / Fax: 744-3414 www.daco.gobierno.pr

Oficina Regional de Caguas Apartado 1031, Caguas, Puerto Rico 00726 Teléfono: 744-9341 / Fax: 744-3414 www.daco.gobierno.pr Oficina Regional de Caguas Apartado 1031, Caguas, Puerto Rico 00726 Teléfono: 744-9341 / Fax: 744-3414 www.daco.gobierno.pr Teresa Torres Rivera Querellante Querella Número 400009683 Vs. Berríos Auto Gallery,

Más detalles

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO. San Juan, Puerto Rico, a 1 de mayo de 2008.

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO. San Juan, Puerto Rico, a 1 de mayo de 2008. EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO In re: Aprobación del nuevo Reglamento y Abogadas de Oficio en Procedimientos de Naturaleza Penal ER-2008-03 RESOLUCIÓN San Juan, Puerto Rico, a 1 de mayo de 2008.

Más detalles

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO Banco Bilbao Vizcaya Peticionario v. Osvaldo González Zayas, etc. Recurridos Certiorari 2001 TSPR 152 155 DPR Número del Caso: CC-2001-732 Fecha: 2/noviembre/2001

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE ASUNTOS DEL CONSUMIDOR Apartado 41059 - Estación Minillas Santurce, Puerto Rico 00940

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE ASUNTOS DEL CONSUMIDOR Apartado 41059 - Estación Minillas Santurce, Puerto Rico 00940 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE ASUNTOS DEL CONSUMIDOR Apartado 41059 - Estación Minillas Santurce, Puerto Rico 00940 REGLAMENTO DE ARRENDAMIENTO DE BIENES MUEBLES CON OPCIÓN DE COMPRA

Más detalles

Regla 17 -Procedimiento en apelación de sentencias finales en casos civiles provenientes del Tribunal de Circuito de Apelaciones

Regla 17 -Procedimiento en apelación de sentencias finales en casos civiles provenientes del Tribunal de Circuito de Apelaciones Regla 17 -Procedimiento en apelación de sentencias finales en casos civiles provenientes del Tribunal de Circuito de Apelaciones a. La apelación de una sentencia final en un caso civil proveniente del

Más detalles

LEY EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

LEY EXPOSICIÓN DE MOTIVOS (P. de la C. 809) ~ESION r:ra'samblea LEGISLATIVA ORDINARIA LeyNúm. IW -;).O t~ (Aprobada en ~de.m:_ de 20_B_} LEY Para enmendar las Reglas 193, 194, 216 y 217 de las de Procedimiento Crimina! de 1963,

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 654. 27 de abril de 2009. Presentado por el señor Fas Alzamora

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 654. 27 de abril de 2009. Presentado por el señor Fas Alzamora ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO ta Asamblea ra Sesión Legislativa Ordinaria SENADO DE PUERTO RICO P. del S. de abril de 00 Presentado por el señor Fas Alzamora Referido a las Comisiones de Salud y

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE ASUNTOS DEL CONSUMIDOR Apartado 41059 - Estación Minillas Santurce, Puerto Rico 00940

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE ASUNTOS DEL CONSUMIDOR Apartado 41059 - Estación Minillas Santurce, Puerto Rico 00940 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE ASUNTOS DEL CONSUMIDOR Apartado 41059 - Estación Minillas Santurce, Puerto Rico 00940 REGLAMENTO DE MECANICOS REGISTRADOS (#5965) ARTÍCULO I - PROPÓSITOS

Más detalles

ÁRBITRO: La audiencia en el caso de autos se efectuó en el Negociado de Conciliación y

ÁRBITRO: La audiencia en el caso de autos se efectuó en el Negociado de Conciliación y ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DEL TRABAJO Y RECURSOS HUMANOS NEGOCIADO DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE EDIFICIO PRUDENCIO RIVERA MARTÍNEZ PO BOX 195540 SAN JUAN PUERTO RICO 00919-5540 REDONDO

Más detalles

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO In re: 2001 TSPR 48 José R. Quirós Ortiz Número del Caso: TS-10,214 Fecha: 26/marzo/2001 Oficina de Inspección de Notarías: Lcda. Carmen H. Carlos Directora Abogado

Más detalles

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO Ranger American of P.R., Inc. Peticionaria v. Loomis Fargo & Co. of Puerto Rico Recurrido Certiorari 2007 TSPR 127 171 DPR Número del Caso: CC-2005-1076 Fecha: 19

Más detalles

GOBIERNO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DEL TRABAJO Y RECURSOS HUMANOS NEGOCIADO DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE PO BOX 195540 SAN JUAN PR 00919-5540

GOBIERNO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DEL TRABAJO Y RECURSOS HUMANOS NEGOCIADO DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE PO BOX 195540 SAN JUAN PR 00919-5540 GOBIERNO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DEL TRABAJO Y RECURSOS HUMANOS NEGOCIADO DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE PO BOX 195540 SAN JUAN PR 00919-5540 INTERNATIONAL SHIPPING AGENCY, INC. (INTERSHIP) (Compañía

Más detalles

REGLAMENTO DE GARANTIAS DE VEHÍCULOS DE MOTOR

REGLAMENTO DE GARANTIAS DE VEHÍCULOS DE MOTOR ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE ASUNTOS DEL CONSUMIDOR OFICINA DEL SECRETARIO REGLAMENTO DE GARANTIAS DE VEHÍCULOS DE MOTOR REGLA 1: AUTORIDAD LEGAL Este Reglamento se adopta y promulga

Más detalles

ÁRBITRO: INTRODUCCIÓN. La audiencia en el caso de autos se efectuó en el Negociado de Conciliación y

ÁRBITRO: INTRODUCCIÓN. La audiencia en el caso de autos se efectuó en el Negociado de Conciliación y ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DEL TRABAJO Y RECURSOS HUMANOS NEGOCIADO DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE EDIFICIO PRUDENCIO RIVERA MARTÍNEZ P.O. BOX 195540 SAN JUAN, PUERTO RICO 00919-5540

Más detalles

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO CC-1999-924 1 EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO Jorge Vargas Cobián y otros Peticionarios v. Jorge González Rodríguez y otros Recurridos Certiorari 99 TSPR 186 Héctor Vargas Rivera y otros Número del

Más detalles

POLITICA SOBRE USO Y ABUSO DE DROGAS Y BEBIDAS ALCOHOLICAS (G-148-92)

POLITICA SOBRE USO Y ABUSO DE DROGAS Y BEBIDAS ALCOHOLICAS (G-148-92) POLITICA SOBRE USO Y ABUSO DE DROGAS Y BEBIDAS ALCOHOLICAS (G-148-92) La Universidad Interamericana de Puerto Rico, como centro universitario de orientación cristiana y ecuménica, aspira a proveer a los

Más detalles

- I N T R O D U C C I Ó N - La audiencia de arbitraje del caso de referencia se celebró el lunes, 14 de febrero de

- I N T R O D U C C I Ó N - La audiencia de arbitraje del caso de referencia se celebró el lunes, 14 de febrero de ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DEL TRABAJO Y RECURSOS HUMANOS NEGOCIADO DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE PO BOX 195540 SAN JUAN PR 00919-5540 JOSÉ SANTIAGO, INC. (PATRONO) Y UAW LOCAL 2415

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C. 2385 26 DE MARZO DE 2015. Presentado por el representante Peña Ramírez

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C. 2385 26 DE MARZO DE 2015. Presentado por el representante Peña Ramírez ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO ma. Asamblea Legislativa ta. Sesión Ordinaria CÁMARA DE REPRESENTANTES P. de la C. DE MARZO DE 0 Presentado por el representante Peña Ramírez Referido a la Comisión

Más detalles

REGLAMENTO PARA FIJAR GASTOS DE VIAJE, DIETAS Y ALOJAMIENTO PARA TESTIGOS EN LOS CASOS CIVILES 1

REGLAMENTO PARA FIJAR GASTOS DE VIAJE, DIETAS Y ALOJAMIENTO PARA TESTIGOS EN LOS CASOS CIVILES 1 REGLAMENTO PARA FIJAR GASTOS DE VIAJE, DIETAS Y ALOJAMIENTO PARA TESTIGOS EN LOS CASOS CIVILES 1 1 Aprobado el 17 de marzo de 2004 y enmendado por la Orden Administrativa OAR-JP-2008-100 de 24 de noviembre

Más detalles

DECRETO NÚMERO 7-2011 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA CONSIDERANDO: Que las debilidades del sistema de justicia penal deben ser atendidas y

DECRETO NÚMERO 7-2011 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA CONSIDERANDO: Que las debilidades del sistema de justicia penal deben ser atendidas y DECRETO NÚMERO 7-2011 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA CONSIDERANDO: Que las debilidades del sistema de justicia penal deben ser atendidas y resueltas con medidas oportunas, de aplicación inmediata

Más detalles

TERCERIA EXCLUYENTE DE DOMINIO EXP. NUM. 929/2012. En la Ciudad de Apan, Hidalgo a 1 uno de julio del año 2013 dos mil. trece.

TERCERIA EXCLUYENTE DE DOMINIO EXP. NUM. 929/2012. En la Ciudad de Apan, Hidalgo a 1 uno de julio del año 2013 dos mil. trece. TERCERIA EXCLUYENTE DE DOMINIO EXP. NUM. 929/2012 trece. En la Ciudad de Apan, Hidalgo a 1 uno de julio del año 2013 dos mil V I S T O S, para dictar Sentencia definitiva de la TERCERIA EXCLUYENTE DE DOMINIO

Más detalles

EN LA OFICINA DEL COMISIONADO DE SEGUROS DE PUERTO RICO SAN JUAN, PUERTO RICO

EN LA OFICINA DEL COMISIONADO DE SEGUROS DE PUERTO RICO SAN JUAN, PUERTO RICO EN LA OFICINA DEL COMISIONADO DE SEGUROS DE PUERTO RICO SAN JUAN, PUERTO RICO COMISIONADO DE SEGUROS DE PUERTO RICO CASO NÚMERO: E-99-177 VS ROYAL & SUNALLIANCE INSURANCE (PUERTO RICO), INC. (AHORA REAL

Más detalles

EXPOSICION DE MOTIVOS

EXPOSICION DE MOTIVOS (P. del S. 2334) LEY Para crear la Ley Uniforme de Procedimientos de Protección y Jurisdicción en casos de Tutela de Adultos de Puerto Rico, a fin de promover la comunicación y cooperación entre los tribunales

Más detalles

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO Ángela Alonzo Reyes Peticionaria v. Asociación de Suscripción Conjunta del Seguro de Responsabilidad Obligatorio Certiorari 2012 TSPR 100 185 DPR Recurridos Javier

Más detalles

KLCE201201729 RESOLUCIÓN. de certiorari y solicitó la revocación de una resolución del Tribunal de Primera Instancia.

KLCE201201729 RESOLUCIÓN. de certiorari y solicitó la revocación de una resolución del Tribunal de Primera Instancia. Municipio Autónomo de Humacao V. Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE APELACIONES REGIÓN JUDICIAL DE SAN JUAN PANEL ESPECIAL MUNICIPIO

Más detalles

RESOLUCION. El día 7 de noviembre de 2007 se celebró la vista administrativa del caso de epígrafe.

RESOLUCION. El día 7 de noviembre de 2007 se celebró la vista administrativa del caso de epígrafe. Estado Libre Asociado de Puerto Rico DEPARTAMENTO DE ASUNTOS DEL CONSUMIDOR Oficina Regional de Caguas Apartado 1031, Caguas, Puerto Rico 00726 Teléfono: 744-9341 / Fax: 744-3414 www.daco.gobierno.pr QUERELLANTE

Más detalles

CONTRATO DE COMPRA-VENTA Y GARANTÍA DE VEHÍCULO DE OCASIÓN (V.O.) En a de de REUNIDOS

CONTRATO DE COMPRA-VENTA Y GARANTÍA DE VEHÍCULO DE OCASIÓN (V.O.) En a de de REUNIDOS CONTRATO DE COMPRA-VENTA Y GARANTÍA DE VEHÍCULO DE OCASIÓN (V.O.) En a de de REUNIDOS DE UNA PARTE: La Mercantil con domicilio social en, calle número C.P. y con C.I.F Y DE OTRA PARTE: D de edad, vecino

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO OFICINA DE CAPACITACIÓN Y ASESORAMIENTO EN ASUNTOS LABORALES Y DE ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO OFICINA DE CAPACITACIÓN Y ASESORAMIENTO EN ASUNTOS LABORALES Y DE ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO OFICINA DE CAPACITACIÓN Y ASESORAMIENTO EN ASUNTOS LABORALES Y DE ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS DEPARTAMENTO DE ESTADO Número: Fecha: Aprobado: Secretario de Estado

Más detalles

TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO SECRETARIADO DE LA CONFERENCIA JUDICIAL Y NOTARIAL REGLAS DE DISCIPLINA JUDICIAL

TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO SECRETARIADO DE LA CONFERENCIA JUDICIAL Y NOTARIAL REGLAS DE DISCIPLINA JUDICIAL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO SECRETARIADO DE LA CONFERENCIA JUDICIAL Y NOTARIAL REGLAS DE DISCIPLINA JUDICIAL Febrero de 2005 REGLAS DE DISCIPLINA JUDICIAL TABLA DE CONTENIDO PÁGINA Regla 1. Regla 2.

Más detalles

Términos y Condiciones Generales de la Política de Compra

Términos y Condiciones Generales de la Política de Compra Términos y Condiciones Generales de la Política de Compra Artículo 1: Definiciones Acuerdo: El contrato de compra entre Trouw Nutrition España S.A y el comprador. Condiciones: Los Términos Generales de

Más detalles

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO 1 EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO First Bank, Universal Insurance Company Demandantes-Apelantes v. Estado Libre Asociado de P.R. y Secretario de Justicia Demandados-Apelados Certiorari 2002 TSPR

Más detalles

Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico del 2000

Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico del 2000 O Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico del 2000 O Fuente: O Título Nueve - Carreteras y Tránsito, Capítulo 27 Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico de 2000 Ley de Vehículos y Tránsito del 2000

Más detalles

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO Comisionado de Seguros de Puerto Rico Recurrido v. Universal Insurance Company, Inc. Certiorari 2006 TSPR 15 166 DPR Peticionaria Número del Caso: CC-2004-127 Fecha:

Más detalles