RUIDOS Y SONIDOS DE LA CIUDAD

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "RUIDOS Y SONIDOS DE LA CIUDAD"

Transcripción

1 RUIDOS Y SONIDOS DE LA CIUDAD

2 EL SONIDO Es una onda que se propaga o viaja por el aire, al llegar a nuestro oído produce una sensación: La oímos. El sonido se caracteriza por su frecuencia, nivel de presión sonora y duración. QUÉ SE MIDE? Se mide sobre todo el Nivel de Presión Sonora, en decibelios (db). La escala de decibelios A - db (A)- es la más usada, porque reproduce la sensibilidad del oído humano.

3 CON QUÉ MEDIMOS? El aparato que mide el Nivel de Presión Sonora se llama Sonómetro. COMO SE DEFINE? FRECUENCIA: Se mide en ciclos por segundo (cl/sg) ó en Herzios (Hz) INTENSIDAD: Se mide en decibelios (db). Menos Nivel de Presión Sonora = Menos volumen. Más Nivel de Presión Sonora = Más volumen. DURACIÓN: Es importante para saber los efectos que nos producirá el sonido: No es lo mismo un pitido puntual que soportar media hora de pitidos.

4 EL RUIDO El sonido desagradable al oído, excesivo o que simplemente nos molesta se llama RUIDO. EFECTOS DEL RUIDO COMUNICACIÓN VERBAL AUDICIÓN VISIÓN CARDIOVASCULAR SUEÑO MOLESTIA

5 COMO SE PERCIBE EL SONIDO? EL SONIDO ES PERCIBIDO A TRAVÉS DEL OÍDO EXISTE UNA VALORACIÓN SUBJETIVA DIFERENTE PARA CADA PERSONA ASPECTOS QUE INFLUYEN EN LA PERCEPCIÓN FISICOS DEL ENTORNO DE LA PERSONA SONIDO RUIDO

6 RECORRIENDO LAS CALLE S DE LA CIUDAD DEL CUSCO

7 MAPA DE PUNTOS DE RUIDO Una encuesta realizada en la ciudad del Cusco, los cusqueños manifiestaron que una de las principales causas de los ruidos molestos son producidas por los carros (50.2%), aviones (21.9%) y fábricas, música, cantinas y otros (27.9%). Se registraron 202 medidas en diferentes puntos de la ciudad. La presencia del avión ha determinado esta secuencia. Promedio de las medidas registradas SAN JERÓNIMO db(a) SAN SEBASTIÁN db(a) WANCHAQ 70.9 db(a) CENTRO HISTÓRICO 70.52dB(A) CUSCO 70.13dB(A) SANTIAGO 70.00dB(A)

8 Mientras el aeropuerto mantenga la misma ubicación, es urgente la instalación de pantallas acústicas que aminoren el ruido sobre todo en las zonas determinadas en el plano. Otra opción sería el tratamiento de en las edificaciones existentes. (Doble vidrio, dobles puertas, muros macizos, etc) CUANTO RUIDO GENERA UN AVIÓN? Al día hay un promedio de 12 vuelos. Un vuelo sale entre 15, 30, 60 minutos aproximadamente

9 EL RUIDO Y EL TRANSITO VEHICULAR Las calles con mayor circulación 25 calles soportan entre 100 a 500 vehículos/hra. 113 Vehicular calles soportan identificadas entre 501 son: a 1000 vehículos/hra. 39 calles CALLE soportan entre 1001 MEDIDA a 1500 Leq vehículos/hra. 15 calles soportan entre 1501 a 2000 vehículos/hra. Av de la Cultura con 72.5 db(a) 03 calles soportan entre 2001 a 2592 vehículos/hra. Av. Garcilazo con 71.9dB(A) Av. Sol con 70.2dB(A) Limacpampa grande con db(a) Ovalo de Pachacutec con 71.82dB(A) El 29% de las calles registradas soporta mas de 1000 vehículos/hora llegando a un máximo de 2592 vehículos/hora. Este dato demuestra que el proceso de saturación vehicular en las calles de la ciudad es alarmante. Definitivamente debe ser controlado. La presencia vehicular influye en la contaminación por ruido pero no la determina

10 EL RUIDO Y EL TRANSITO VEHICULAR PESADO Un motor de un vehículo pesado (bus, camión, etc) llega a producir ruido de 102 db(a) Aunque se haya procurado desviar la circulación de vehiculos pesados en la vías periféricas de la ciudad, aun se observan estas unidades en vías del centro de la ciudad motivo que genera molestias y mayor contaminación acústica y atmosférica.

11 CUANTO RUIDO HAY EN LAS CALLES DE LA CIUDAD? Existen algunas características del espacio que influyen en la medida del ruido en las calles como por ejemplo: El viento Amplitud o estrechez del espacio. Altura y material de las edificaciones. Material del pavimento. (Si es ladrillo, asfalto u otro) Pendiente de la calle. Presencia de semáforo. Velocidad en que van los vehículos. Si es zona comercial (circulación peatonal de alta frecuencia)

12 CUANTO RUIDO HAY EN LAS CALLES DE LA CIUDAD? Se registraron 195 puntos en las diferentes calles de la ciudad 7 calles en el rango de 74dB(A) - 80 db(a) 125 calles en el rango de 69dB(A) - 73 db(a) 57 calles en el rango de 65dB(A) - 68dB(A) 06 calles en el rango de 60dB(A) - 64dB(A)

13 CUANTO RUIDO HAY EN LAS CALLES DE LA CIUDAD? El promedio de medida registrado en las calles de nuestra ciudad determina un nivel de 70 db(a). Considerando las recomendaciones y parámetros del sonido, observamos que existe contaminación en la mayoría de las calles de nuestra ciudad. Las cifras medias de ruido de las legislaciones europeas, marcan como límite aceptable, 65db, durante el día y 55 db durante la noche (Al exterior de la vivienda).

14 Además... Considerando un promedio de las medidas tomadas se tiene: El pitido de un policía de transito 97 db(a) Alarma de un auto db(a) Un altavoz db(a) Bocina de autos db(a) Bocina de combis db(a) Motor de auto db(a) Motor de Combi 101 db(a) Motor de bus de turismo db(a) Motor de moto db(a) Motor de vehículos antiguos db(a) Motor de vehículo pesado db(a) Necesitamos otro sistema de control vehicular y evitar los pitidos de los policía de tránsito.

15 LA CIUDAD DEL SONIDO

16 La calidad del sonido no es simplemente la ausencia de ruido, el silencio. También hay sonidos y espacios sonoros positivos.

17 En nuestra ciudad existen espacios sonoros de calidad, que proporcionan descanso y satisfacción dentro del caos sonoro. Espacios que deben ser conservados, e ir generando otros nuevos en la planificación urbana. Identificar aquellos espacios que la población considera positivos es importante como parte de la identidad de la ciudad, patrimonio que debe valorarse y respetarse.

18 BUSCANDO SOLUCIONES

19 PLANIFICACIÓN URBANA Las actividades ruidosas deben estar alejadas de las zonas residenciales. Se puede colocar los edificios de forma que la mayor parte de las viviendas queden protegidas del ruido.

20 PLANIFICACIÓN URBANA Al distribuir las habitaciones de las viviendas podemos colocar los dormitorios en las zonas menos ruidosas. Se debe proteger las áreas de circulación peatonal. A través de vegetación u otro sistema de protección del ruido.

21 PUBS Y OTRAS ACTIVIDADES Para evitar molestias por ruido, se debe exigir un proyecto de aislamiento acústico a los pubs, discotecas, bares y actividades industriales que estén ubicados en edificaciones de vivienda. Deben tener un aislamiento mínimo de 60 db, no pudiendo sobrepasar en la viviendas colindantes de 30 db(a). Conductos de Ventilación suspendidos sobre soportes antivibratorios. Aislamiento de techos utilizando varias capas de diferentes materiales incluida la fibra de vidrio. Altavoces sobre apoyos antivibratorios y sin contacto con paredes o columnas. Aislamiento de paredes mediante materiales densos (ladrillo macizo, plomo...) Utilización de dobles puertas.

22 Las pequeñas actividades industriales pueden evitar la transmisión del sonido: Instalando las máquinas sobre soportes antivibratorios (no en el suelo directamente) No apoyando las máquinas en paredes, techos, forjados, etc.

23 ALGUNAS RECOMENDACIONES

24 Cada uno de nosotros podemos con nuestro comportamientos colaborar en la búsqueda de la ciudad sonora positiva.

25 EN LA CASA: No uses herramientas ruidosas por la noche. Baja el volumen de la radio y el televisor. Coloca parlantes y licuadoras lejos de las paredes de división EN EL VEHÍCULO: Usa la bocina sólo en casos de emergencia. No aceleres en exceso. Si escuchas música, hazlo con volumen bajo.

26 ACTIVIDADES (parrilladas, polladas y fiestas familiares) Avisa a tus vecinos y si puedes invítalos. No permitas los escándalos. Evita hacerlas hasta altas horas de la noche. CALLES COMERCIALES: Si eres comerciante ambulante no grites en exceso ni muy cerca de una persona. Evita el uso de altavoces en lugares donde hay circulación de muchas personas. ADEMÁS... No grites. No tires las puertas Recomienda a los niños que no pateen la pelota contra las paredes vecinas. Evita que tu perro ladre en exceso.

27 QUE MEDIDAS TOMAN LAS INSTITUCIONES?

28 A MUNICIPALIDAD Y EL CONTROL DE RUIDOS La Dirección de Cultura, Turismo y Medio Ambiente de la Municipalidad Provincial del Cusco realiza mediciones de emisión de ruidos a solicitud de los vecinos, si este sobrepasa los máximos permisibles. 88 a 90 db dentro del local 68 a 70 db fuera del local Se recomienda al propietario del local realizar un acondicionamiento del lugar con material aislante en muros, puertas y ventanas.

29 Cuando un local (bares, cantinas, discotecas, peñas, industrias, etc.) desea obtener la licencia de funcionamiento pasa en primer lugar por la Dirección de Desarrollo Urbano, y luego por la Dirección de Medio Ambiente desde donde se realiza la medición de emisión de ruido que no debe sobrepasar los rangos permisibles: de 75 db (de 7 a 22 horas) zonas de vivienda urbano marginales de 60 db (de 22 a 7 horas) de 50 db (de 7 a 22 horas) locales comerciales de 40 db (de 22 a 7 horas) de 50 db (de 7 a 22 horas) 100 metros dentro del área circunde 40 db (de 22 a 7 horas) dante de hospitales Estos rangos están establecidos en normas nacionales emitidas por la Dirección General de Salud Ambiental DIGESA.

30 la Ordenanza Municipal 001 del 02 de marzo del 1999 prohíbe en el ámbito de la provincia del Cusco el uso de bocinas de todo tipo de vehículos motorizados y el uso de altoparlantes en la vía pública. Y se encarga el cumplimiento de está a la Dirección de Transito y la Dirección de Servicios Municipales. El diario recorrer por las calles de nuestra ciudad nos muestran que esta Ordenanza Municipal no se cumple.

31 La resolución Directoral N del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Publicada el Primero de setiembre del 2000, de conformidad con la Ley de Aeronáutica Civil, ley Establece la regulación de Niveles de ruido permisibles para las aeronaves que operan en territorio nacional. Nos preguntamos quién o que institución en nuestra ciudad se preocupa de que estas normas sean cumplidas?, cuando en la Dirección de Transportes y Comunicaciones en Cusco, no existe ninguna dependencia que se ocupe del tema.

32 Si bien es cierto la Municipalidad del Cusco, viene realizando algunas acciones para contrarestar este problema, sabemos que éste es mucho más grande y debe involucrar más instituciones y la ciudadanía como un actor importante, así mismo creemos que se deben plantear soluciones más integrales

33 Es imprescindible la participación de todos; población, autoridades, instituciones, etc para el cuidado del ambiente en que vivimos. Cada uno de nosotros podemos, con nuestro comportamiento cotidiano, reducir los ruidos que nos rodean y aumentar los sonidos positivos de nuestro entorno, debemos contribuir y disfrutar más de nuestro ambiente sonoro.

34 RUIDO EN LA CIUDAD DEL CUSCO Existe algún ruido en la ciudad que lo moleste? Si no no sabeno opina Encuesta: Ciudad del Cusco 2002 : 421 personas Los ciudadanos cusqueños muestran su malestar por la contaminación acústica en una gran mayoría, 6 de cada 10 se quejan por algún ruido.

35 Proyecto Proyecto Urbal Urbal RUIDO EN LA CIUDAD DEL CUSCO CAUSAS % Carros 50.2 Aviones 21.9 Tren 6.0 Fábricas 6.0 Múscia Alta 4.0 Cantinas 2.8 Otros 9.1 TOTAL La queja principal de los vecinos, es la contaminación acústica causada por los tránsito de los carros y las bocinas de los vehículos.

36 Proyecto Proyecto Urbal Urbal RUIDO EN LA CIUDAD DEL CUSCO LUGAR % Su casa 53.4 Vía pública 45.0 Centro de Trabajo 1.2 Otros 0.4 TOTAL Es llamativo que es en el propio hogar donde más de la mitad de los vecinos encuentran ruidos que les incomoda. Luego es la vía pública el 45%, y cuiriosamente es en el trabajo donde menos molestia encuentra.

37 RUIDO EN LA CIUDAD DEL CUSCO Se ha quejado Ud de algún ruido en la ciudad que lo moleste? Si no no sabeno opina Encuesta: Ciudad del Cusco 2002 : 421 personas De las personas que expresan su malestar por lña contaminación acústica sólo 2 de cada 10 se ha quejado alguna vez.

38 Proyecto Proyecto Urbal Urbal RUIDO EN LA CIUDAD DEL CUSCO A quién se ha quejado? % Policía 25.5 Municipio 19.2 Vecinos 19.2 Asociación 8.5 Corporacion de Aviación Civil 8.5 Radio 8.5 Otros 10.6 TOTAL Los ciudadanos que han tenido problemas con ruidos molestos han recurrido principalmente a la policía, luego al municipio y a los vecinos causantes del ruido. Pero, sólo al 7.8% le han solucionado su reclamo. Sólo 1 de cada 10 logro evitar la contaminación acústica que afecta su salud.

2. TERMINOS BÁSICOS DE ACÚSTICA.

2. TERMINOS BÁSICOS DE ACÚSTICA. 2. TERMINOS BÁSICOS DE ACÚSTICA. Definición de términos y sistemas de medición del ruido. Qué es el sonido? Cuando nos referimos al sonido audible por el oído humano, lo definimos como ondas sonoras que

Más detalles

ÍNDICE. IntroducciÓn. Acústica musical. El sonido. Velocidad del sonido Las ondas Reflexión del sonido Cualidades del sonido.

ÍNDICE. IntroducciÓn. Acústica musical. El sonido. Velocidad del sonido Las ondas Reflexión del sonido Cualidades del sonido. ÍNDICE El sonido El ruido IntroducciÓn Acústica musical Clases de ruidos Cómo se mide el ruido? Velocidad del sonido Las ondas Reflexión del sonido Cualidades del sonido CONTAMINACIÓN ACÚSTICA Qué es la

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL SOBRE PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE CONTRA LA EMISION DE RUIDOS Y VIBRACIONES. CAPITULO I. DISPOSICIONES GENERALES.

ORDENANZA MUNICIPAL SOBRE PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE CONTRA LA EMISION DE RUIDOS Y VIBRACIONES. CAPITULO I. DISPOSICIONES GENERALES. ORDENANZA MUNICIPAL SOBRE PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE CONTRA LA EMISION DE RUIDOS Y VIBRACIONES. Artículo 1. OBJETO. CAPITULO I. DISPOSICIONES GENERALES. 1. La presente ordenanza regula la actuación

Más detalles

Los principales indicadores utilizados en la evaluación del ruido son los siguientes:

Los principales indicadores utilizados en la evaluación del ruido son los siguientes: 5. INDICADORES DE RUIDO Parámetros utilizados en la evaluación del ruido Dado que el ruido es una magnitud física que a diferencia de otras, como puedan ser la temperatura o la presión, que presentan valores

Más detalles

VECTORES AMBIENTALES 24. CONTAMINACIÓN ACÚSTICA. Diagnóstico Técnico. Auditoria de Sostenibilidad. Agenda 21 Local de Campo de Criptana

VECTORES AMBIENTALES 24. CONTAMINACIÓN ACÚSTICA. Diagnóstico Técnico. Auditoria de Sostenibilidad. Agenda 21 Local de Campo de Criptana VECTORES AMBIENTALES 24. CONTAMINACIÓN ACÚSTICA CA Diagnóstico Técnico Auditoria de Sostenibilidad Agenda 21 Local de Campo de Criptana 1 INDICE 1 INDICE 898 2 INTRODUCCIÓN. 899 3 CONTAMINACIÓN ACÚSTICA

Más detalles

En el siguiente esquema se muestran las principales fuentes de ruido presentes en entornos urbanos:

En el siguiente esquema se muestran las principales fuentes de ruido presentes en entornos urbanos: 4. NATURALEZA DEL RUIDO AMBIENTAL. Fuentes de ruido. En prácticamente todos los entornos, sobre todo en los grandes núcleos de población, un gran número de fuentes sonoras distintas contribuyen al ruido

Más detalles

ELEVADOS NIVELES DE SONIDO EN DISCOTECAS

ELEVADOS NIVELES DE SONIDO EN DISCOTECAS ELEVADOS NIVELES DE SONIDO EN DISCOTECAS Dr. Robert Barti Director del Área de Acústica del LEM robert@lem-sl.com Los niveles de sonido en discotecas y bares musicales suelen ser muy elevados. Se pretende

Más detalles

e-prevenga RIESGOS DEL RUIDO EN EL TRABAJO

e-prevenga RIESGOS DEL RUIDO EN EL TRABAJO e-prevenga RIESGOS DEL RUIDO EN EL TRABAJO INTRODUCCIÓN Los oídos, son una de las principales fuentes de información con el exterior, ya que permiten entendernos con otras personas. Pero, lamentablemente,

Más detalles

Qué es el sonido? : Es una onda acústica capaz de producir una sensación auditiva

Qué es el sonido? : Es una onda acústica capaz de producir una sensación auditiva SONIDO Qué es el sonido? : Es una onda acústica capaz de producir una sensación auditiva Qué es una onda acústica? Es la propagación (onda) de una vibración en un determinado medio material Hay ondas acústicas

Más detalles

RUIDOS DE SIRENAS DE AMBULANCIAS

RUIDOS DE SIRENAS DE AMBULANCIAS RUIDOS DE SIRENAS DE AMBULANCIAS 1. PRESENTACIÓN DEL CASO Acude a esta Sindicatura un vecino de la Calle Francia denunciando las continuas molestias que tienen que sufrir en esta zona de la Ciudad por

Más detalles

comunidad de propietarios

comunidad de propietarios comunidad de propietarios mediciones acústicas www.solucionesenacustica.com/medicionesacusticas.html medidas correctoras www.solucionesenacustica.com/medidascorrectoras.html Mediciones sonométricas Medición

Más detalles

EL RUIDO INDUSTRIAL I: CARACTERIZACIÓN DEL RUIDO

EL RUIDO INDUSTRIAL I: CARACTERIZACIÓN DEL RUIDO EL RUIDO INDUSTRIAL I: CARACTERIZACIÓN DEL RUIDO EL SONIDO Y LA DIFERENCIA ENTRE SONIDO Y RUIDO El sonido puede definirse como un movimiento ondulatorio, con una intensidad y una frecuencia determinada,

Más detalles

RUIDO BUENOS AIRES LA REINA DEL RUIDO FUNDACION CIUDAD

RUIDO BUENOS AIRES LA REINA DEL RUIDO FUNDACION CIUDAD FUNDACION CIUDAD BUENOS AIRES LA REINA DEL RUIDO RUIDO Buenos Aires es una de las ciudades más ruidosas del mundo. Como otras ciudades modernas, se ha convertido en una gran caja de resonancia donde la

Más detalles

Identificación de Impactos sobre el componente físico en las actividades de hidrocarburos en la Reserva Comunal Machiguenga.

Identificación de Impactos sobre el componente físico en las actividades de hidrocarburos en la Reserva Comunal Machiguenga. Comunidad Nativa de Timpia Agosto 2014 Ing. Franklyn Niño Correa Especialista Ambiental. Identificación de Impactos sobre el componente físico en las actividades de hidrocarburos en la Reserva Comunal

Más detalles

Grupo de Trabajo GT 15: Planes Locales de Acción contra el ruido

Grupo de Trabajo GT 15: Planes Locales de Acción contra el ruido Grupo de Trabajo GT 15: Planes Locales de Acción contra el Ruido 25 de noviembre de 2010 10º Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 10) Planes Locales de Acción contra el ruido Sala Barcelona Planes

Más detalles

Contaminación Acústica

Contaminación Acústica Contaminación Acústica El crecimiento de las ciudades a lo largo de los últimos años, y por tanto, el incremento de las actividades que se desarrollan en los núcleos urbanos han ocasionado un tipo de contaminación

Más detalles

CAPÍTULO I NIVELES DE PERTURBACIONES POR RUIDOS Y VIBRACIONES

CAPÍTULO I NIVELES DE PERTURBACIONES POR RUIDOS Y VIBRACIONES Ordenanza n.º 10 ORDENANZAS SOBRE NIVELES SONOROS DISPOSICIONES GENERALES Art. 1.- La presente Ordenanza regula la actuación municipal para la protección del medio ambiente contra las perturbaciones por

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL SOBRE RUIDOS PRODUCIDOS POR VEHÍCULOS A MOTOR

ORDENANZA MUNICIPAL SOBRE RUIDOS PRODUCIDOS POR VEHÍCULOS A MOTOR ORDENANZA MUNICIPAL SOBRE RUIDOS PRODUCIDOS POR VEHÍCULOS A MOTOR Objeto Art. 1.- Objeto.- La presente Ordenanza tiene por objeto el limitar las perturbaciones medio ambientales producidas por los ruidos

Más detalles

6. Calidad del entorno acústico

6. Calidad del entorno acústico Proyecto Urban Audio Zaragoza. Convertir el ruido ambiente en melodía relajante F. Tuercke Premio Capital Verde Europea 2016 6. Calidad del entorno acústico Spain 6. CALIDAD DEL ENTORNO ACÚSTICO 6A. Situación

Más detalles

Medir o estimar el nivel de ruido en condiciones normales de ruido. Los ejemplos siguientes le ayudarán a estimar el actual nivel de ruido.

Medir o estimar el nivel de ruido en condiciones normales de ruido. Los ejemplos siguientes le ayudarán a estimar el actual nivel de ruido. 5.- Ambiente sonoro MÉTODO EWA La valoración del ruido se hace de acuerdo con el tipo de trabajo realizado. Existe riesgo de daño en la audición cuando el nivel de ruido es mayor de 80 db (A). Se recomienda

Más detalles

EL VIDRIO Y LA ACÚSTICA. Copyright 2009 Guardian Industries. All rights reserved

EL VIDRIO Y LA ACÚSTICA. Copyright 2009 Guardian Industries. All rights reserved EL VIDRIO Y LA ACÚSTICA TRANSMISIÓN DEL SONIDO El sonido se transmite por el aire, pero también por la estructura del edificio CONCEPTOS Sonido Sensación producida en el oído por una onda a través de un

Más detalles

RUIDO TRÁFICO. Construyendo Barreras al... DEL. Junio 2011 730.02.BRO

RUIDO TRÁFICO. Construyendo Barreras al... DEL. Junio 2011 730.02.BRO Construyendo Barreras al... Producido por La División de Asuntos Ambientales Departamento de Transporte de Texas Junio 2011 DEL Impreso en papel reciclado utilizando tinta a base de soja. 730.02.BRO RUIDO

Más detalles

UD1. EL SONIDO. La velocidad del sonido depende del medio y de la temperatura. Para el aire y a temperatura ambiente es de 344 m/s.

UD1. EL SONIDO. La velocidad del sonido depende del medio y de la temperatura. Para el aire y a temperatura ambiente es de 344 m/s. UD1. EL SONIDO 1. El Sonido El Sonido es una vibración mecánica que se propaga por un medio material elástico y que es producido por el aporte de una energía mecánica al medio. Es una perturbación del

Más detalles

CUMPLIMIENTO DB-HR ENSAYOS ACUSTICOS

CUMPLIMIENTO DB-HR ENSAYOS ACUSTICOS CUMPLIMIENTO DB-HR ENSAYOS ACUSTICOS www.vctec.es Astrid Casanova Tormo dlaboratorio@vctec.es CUMPLIMIENTO DEL DB-HR. ENSAYOS ACÚSTICOS Normativa y aspectos legales Exigencias del DB-HR Mediciones in situ

Más detalles

La norma oficial mexicana NOM-011-STPS-2001, establece que los trabajadores

La norma oficial mexicana NOM-011-STPS-2001, establece que los trabajadores III. MÉTODOS PARA CONTROLAR EL RUIDO EN EL AMBIENTE LABORAL 3.1 Medidas Técnicas La norma oficial mexicana NOM-011-STPS-2001, establece que los trabajadores expuestos a un nivel de exposición a ruido (NER)

Más detalles

NUEVA ORDENANZA DE PROTECCIÓN CONTRA LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA Y TÉRMICA

NUEVA ORDENANZA DE PROTECCIÓN CONTRA LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA Y TÉRMICA NUEVA ORDENANZA DE PROTECCIÓN CONTRA LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA Y TÉRMICA El pasado 14 de marzo de 2011 se publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid la Ordenanza de Protección Contra Contaminación

Más detalles

La acción municipal para combatir el ruido interior en la edificación.

La acción municipal para combatir el ruido interior en la edificación. La acción municipal para combatir el ruido interior en la edificación. El ruido vecinal. Debe ser controlado?, Por quién? Con qué fundamento legal?. Y la Administración Local? Qué opina?. Oigamos otra

Más detalles

Para evitar la contaminación acústica se pueden tomar algunas medidas, como: Controlar la emisión de los focos de ruido, seleccionando y controlando

Para evitar la contaminación acústica se pueden tomar algunas medidas, como: Controlar la emisión de los focos de ruido, seleccionando y controlando Para evitar la contaminación acústica se pueden tomar algunas medidas, como: Controlar la emisión de los focos de ruido, seleccionando y controlando adecuadamente los equipos que lo originan. Exigir certificados

Más detalles

TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Protección del Medio Ambiente TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Art.1.- La presente normativa tiene por objeto regular la actuación municipal a efecto de conseguir una adecuada protección del Medio Ambiente

Más detalles

NOSONA SISTEMAS AVANZADOS DE FACHADA

NOSONA SISTEMAS AVANZADOS DE FACHADA NOSONA SISTEMAS AVANZADOS DE FACHADA Sistema NOSONA: fachada sonoreductora NOSONA Fachada sonoreductora NOSONA es un sistema de fachada que absorbe el ruido de la calle. Mejora el confort interior de

Más detalles

1. EL RUIDO DE LAS SALAS DE CINE.

1. EL RUIDO DE LAS SALAS DE CINE. 1. EL RUIDO DE LAS SALAS DE CINE. La contaminación acústica es un problema que afecta cada vez más a diferentes ámbitos de la vida cotidiana. La mayoría de las situaciones de contaminación analizadas o

Más detalles

Reglamento N 5 de la Ley Orgánica del Ambiente Relativo a Ruidos Molestos y Nocivos. Decreto N 370 de fecha 19 de noviembre de 1979

Reglamento N 5 de la Ley Orgánica del Ambiente Relativo a Ruidos Molestos y Nocivos. Decreto N 370 de fecha 19 de noviembre de 1979 Reglamento N 5 de la Ley Orgánica del Ambiente Relativo a Ruidos Molestos y Nocivos Decreto N 370 de fecha 19 de noviembre de 1979 Presidente de la Republica Luis Herrera Camping En ejercicio de la atribución

Más detalles

MEJORA Y RECUPERACIÓN DE LA CALIDAD ACÚSTICA PLAN DE ACCIÓN. Aglomeración de El BARCELONÈS II. constituida por los municipios de

MEJORA Y RECUPERACIÓN DE LA CALIDAD ACÚSTICA PLAN DE ACCIÓN. Aglomeración de El BARCELONÈS II. constituida por los municipios de MEJORA Y RECUPERACIÓN DE LA CALIDAD ACÚSTICA PLAN DE ACCIÓN Aglomeración de El BARCELONÈS II constituida por los municipios de Badalona y Santa Coloma de Gramenet Versión 1 febrero de 2013 1 GESTIÓN AMBIENTAL

Más detalles

Capítulo 14. El sonido

Capítulo 14. El sonido Capítulo 14 El sonido 1 Ondas sonoras Las ondas sonoras consisten en el movimiento oscilatorio longitudinal de las partículas de un medio. Su velocidad de transmisión es: v = B ρ en donde ρ es la densidad

Más detalles

MEDICIÓN DEL SONIDO POR QUÉ MEDIMOS EL SONIDO?

MEDICIÓN DEL SONIDO POR QUÉ MEDIMOS EL SONIDO? MEDICIÓN DEL SONIDO POR QUÉ MEDIMOS EL SONIDO? Las mediciones de sonido proporcionan cantidades que describen y cuantifican el sonido. Estas mediciones pueden proveer beneficios como el mejoramiento de

Más detalles

LA ACÚSTICA EN LA EDIFICACIÓN ESPAÑOLA. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL

LA ACÚSTICA EN LA EDIFICACIÓN ESPAÑOLA. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL LA ACÚSTICA EN LA EDIFICACIÓN ESPAÑOLA. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL 1 INTRODUCCIÓN Los edificios desde el punto de vista acústico tienen que cumplir unas condiciones acústicas mínimas exigibles, de

Más detalles

CONTAMINACIÓN ACÚSTICA

CONTAMINACIÓN ACÚSTICA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA ÍNDICE 1. Introducción... 2 2. Fuentes de ruido... 5 3. Niveles de ruido en El Puerto de Santa Maria... 11 4. Gestión municipal del ruido... 17 5. Matriz de interacciones ambientales

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL SOBRE PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA DE CASTALLA

ORDENANZA MUNICIPAL SOBRE PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA DE CASTALLA ORDENANZA MUNICIPAL SOBRE PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA DE CASTALLA APROBACIÓN INICIAL.- AYUNTAMIENTO PLENO 26/04/2001. Publicación.- BOP nº 124 de 1/06/2001. APROBACIÓN DEFINITIVA.- AYUNTAMIENTO

Más detalles

Guía de Materia Características del sonido y fenómenos ondulatorios aplicados al sonido

Guía de Materia Características del sonido y fenómenos ondulatorios aplicados al sonido REFLEXIÓN Y REFRACCIÓN DEL SONIDO Imagen 1:Muestra lo que sucede con la energía cuando una onda incide sobre una superficie. Se comprueba que las ondas sonoras se reflejan en el mismo ángulo con el que

Más detalles

ANEXO 15 RESULTADOS DEL MONITOREO DE RUIDO AMBIENTAL ENERO 2010

ANEXO 15 RESULTADOS DEL MONITOREO DE RUIDO AMBIENTAL ENERO 2010 Estudio de Impacto Ambiental Semi-Detallado Construcción del Hotel Resort San Agustín de Paracas ANEXO 15 RESULTADOS DEL MONITOREO DE RUIDO AMBIENTAL ENERO 2010 MO CONTRATISTAS Y SERVICIOS GENERALES SAC.

Más detalles

El ruido, entendido como cualquier sonido no deseado, es consubstancial

El ruido, entendido como cualquier sonido no deseado, es consubstancial 92 Con el objetivo de reducir las molestias derivadas del ruido, el Ayuntamiento aprobó en 2001 el Programa Marco de Actuaciones para la Minoración Acústica. El programa cuenta con la implicación de las

Más detalles

Norma de Emisión de Ruido para Buses de Locomoción Colectiva Urbana y Rural

Norma de Emisión de Ruido para Buses de Locomoción Colectiva Urbana y Rural Comisión Nacional del Medio Ambiente 1 D.S. Nº 129/02 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones Norma de Emisión de Ruido para Buses de Locomoción Colectiva Urbana y Rural Publicada en el Diario

Más detalles

Unidad de Epidemiología y Salud Ambiental RESUMEN

Unidad de Epidemiología y Salud Ambiental RESUMEN RESUMEN La Unidad de Epidemiología y salud Ambiental con el apoyo del grupo de practicantes de la Facultad de Ingeniería Ambiental y de Recursos Naturales de la Universidad Nacional del Callao realizó

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL PARA LA REGULACIÓN Y MEJORA DE LA CALIDAD SONORA AMBIENTAL EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE CERDANYOLA DEL VALLÈS.

ORDENANZA MUNICIPAL PARA LA REGULACIÓN Y MEJORA DE LA CALIDAD SONORA AMBIENTAL EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE CERDANYOLA DEL VALLÈS. ORDENANZA MUNICIPAL PARA LA REGULACIÓN Y MEJORA DE LA CALIDAD SONORA AMBIENTAL EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE CERDANYOLA DEL VALLÈS. Título I. Objetivo, ámbito de aplicación y definiciones. Artículo 1. OBJETIVO

Más detalles

San Javier. Número 204. Martes, 4 de septiembre de 2007 Página 25861

San Javier. Número 204. Martes, 4 de septiembre de 2007 Página 25861 Martes, 4 de septiembre de 2007 Página 25861 San Javier 11541 Aprobación definitiva de la Ordenanza municipal sobre protección del medio ambiente contra ruidos y vibraciones en el Municipio de San Javier.

Más detalles

Binárea de Ciencias. Ciencias Naturales. [ en Puerto ] info@puertodepalos.com.ar. www.puertodepalos.com.ar. /EditorialPuertodePalos

Binárea de Ciencias. Ciencias Naturales. [ en Puerto ] info@puertodepalos.com.ar. www.puertodepalos.com.ar. /EditorialPuertodePalos Binárea de Ciencias Ciencias Naturales [ en Puerto ] www.puertodepalos.com.ar info@puertodepalos.com.ar /EditorialPuertodePalos BUENOS AIRES 5 [ Los fenómenos físicos ] 2 CAPÍTULO CONTENIDOS MOVIMIENTOS

Más detalles

EVALUACIÓN EN FASE DE PROYECTO DEL RUIDO AMBIENTAL GENERADO POR LA PAPELERA DE AMAROZ, EN SU NUEVO EMPLAZAMIENTO EN LEGORRETA (GIPUZKOA).

EVALUACIÓN EN FASE DE PROYECTO DEL RUIDO AMBIENTAL GENERADO POR LA PAPELERA DE AMAROZ, EN SU NUEVO EMPLAZAMIENTO EN LEGORRETA (GIPUZKOA). Pág. 1 de 10 + 2 Anexos informe técnico AAC 100103 EVALUACIÓN EN FASE DE PROYECTO DEL RUIDO AMBIENTAL GENERADO POR LA PAPELERA DE AMAROZ, EN SU NUEVO EMPLAZAMIENTO EN LEGORRETA (GIPUZKOA). Imagen obtenida

Más detalles

Universidad de la Coruña G.I.O.P. Grupo: María Caride Rial Jonathan Álvarez López Marcos Santamarta Calleja

Universidad de la Coruña G.I.O.P. Grupo: María Caride Rial Jonathan Álvarez López Marcos Santamarta Calleja EFECTO DEL RUIDO EN LAS CIUDADES Grupo: María Caride Rial Jonathan Álvarez López Marcos Santamarta Calleja ÍNDICE DEFINICIÓN DE RUIDO NIVEL DE PRESIÓN SONORA FUENTES DE RUIDO URBANO MEDIDA DEL RUIDO LEY

Más detalles

RUIDO INDUSTRIAL Autor: Alonso Vélez Ingeniero especialista INDISA S.A

RUIDO INDUSTRIAL Autor: Alonso Vélez Ingeniero especialista INDISA S.A Página 1 de 5 Medellín, 13 octubre de 2004 No.16 RUIDO INDUSTRIAL Autor: Alonso Vélez Ingeniero especialista INDISA S.A El ruido es uno de los contaminantes ambientales más extendidos de la modernidad.

Más detalles

Guía Acústica. Función de los techos en la acústica activa

Guía Acústica. Función de los techos en la acústica activa inteligibilidad confidencialidad concentración Guía Acústica Función de los techos en la acústica activa Criterios clave para procesos de acústica activa Respuesta de frecuencia Se define como la capacidad

Más detalles

Intensidad y sonoridad

Intensidad y sonoridad LECTURA II.22 Intensidad y sonoridad a diversidad de sonidos que escuchamos nos muestra diferentes variables que debemos considerar para entender cómo se producen. LExisten sonidos de muy baja intensidad,

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL SOBRE PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE CONTRA RUIDOS Y VIBRACIONES TÍTULO 2.- DEFINICIONES, UNIDADES, ÍNDICES DE VALORACIÓN

ORDENANZA MUNICIPAL SOBRE PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE CONTRA RUIDOS Y VIBRACIONES TÍTULO 2.- DEFINICIONES, UNIDADES, ÍNDICES DE VALORACIÓN ORDENANZA MUNICIPAL SOBRE PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE CONTRA RUIDOS Y VIBRACIONES TÍTULO 1.- DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- OBJETO. Artículo 2.- ÁMBITO DE APLICACIÓN. TÍTULO 2.- DEFINICIONES, UNIDADES,

Más detalles

Guía y procedimiento de medida del ruido de actividades en el interior de edificios. Según Anexo IV del Real Decreto 1367/2007

Guía y procedimiento de medida del ruido de actividades en el interior de edificios. Según Anexo IV del Real Decreto 1367/2007 2011 Guía y procedimiento de medida del ruido de actividades en el interior de edificios. Según Anexo IV del Real Decreto 1367/2007 AECOR Asociación Española para la Calidad Acústica Asociación Española

Más detalles

16 PLACO PHONIQUE 216

16 PLACO PHONIQUE 216 216 16 PLACO PHONIQUE siempre actualizado en 16.1 Introducción En los diferentes capítulos de este manual en los que se exponen las propiedades acústicas de los sistemas de placa de yeso laminado Placo,

Más detalles

Protección contra el ruido. Instalación eléctrica en paredes de protección acústica.

Protección contra el ruido. Instalación eléctrica en paredes de protección acústica. Protección contra el ruido. Instalación eléctrica en paredes de protección acústica. Música, Voces, Sonidos, Ruido. Silencio. Ruido significa percepción de sonidos indeseados. En la vida cotidiana estamos

Más detalles

MÉTODO DE REFERENCIA PARA LA MEDICIÓN DE RUIDO PROVENIENTE DE FUENTES FIJAS

MÉTODO DE REFERENCIA PARA LA MEDICIÓN DE RUIDO PROVENIENTE DE FUENTES FIJAS SECRETARÍA DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN AMBIENTAL MÉTODO DE REFERENCIA PARA LA MEDICIÓN DE RUIDO PROVENIENTE DE FUENTES FIJAS Documento en Elaboración Abril

Más detalles

CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA. Ordenanza de protección de la atmósfera frente a la contaminación por formas de energía, ruido o vibraciones

CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA. Ordenanza de protección de la atmósfera frente a la contaminación por formas de energía, ruido o vibraciones CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA Ordenanza de protección de la atmósfera frente a la contaminación por formas de energía, ruido o vibraciones TÍTULO I- DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. A los efectos de lo

Más detalles

Estudio de Impacto Acústico Autopista Urbana. Línea Basal de Ruido, Modelación de Futuros Niveles de Presión Sonora Plan de Mitigación.

Estudio de Impacto Acústico Autopista Urbana. Línea Basal de Ruido, Modelación de Futuros Niveles de Presión Sonora Plan de Mitigación. Estudio de Impacto Acústico Autopista Urbana. Línea Basal de Ruido, Modelación de Futuros Niveles de Presión Sonora Plan de Mitigación. Christian E. Gerard Büchi. Ingeniero Acústico. Víctor G. Romeo Nuñez.

Más detalles

CHARLA DE ACÚSTICA COLEGIO ARQUITECTOS TÉCNICOS DE ALICANTE

CHARLA DE ACÚSTICA COLEGIO ARQUITECTOS TÉCNICOS DE ALICANTE CHARLA DE ACÚSTICA COLEGIO ARQUITECTOS TÉCNICOS DE ALICANTE Índice 1. Jurisprudencia. 2. Nichos de mercado - Nuevos ruidos en la edificación. 3. Conceptos básicos de acústica: 3.1. Aislamiento a ruido

Más detalles

CONVENIO 163 DESARROLLAR ACCIONES DE FORTALECIMIENTO AL CONTROL Y SEGUIMIENTO DE LAS NORMAS DE EMISIÓN Y RUIDO

CONVENIO 163 DESARROLLAR ACCIONES DE FORTALECIMIENTO AL CONTROL Y SEGUIMIENTO DE LAS NORMAS DE EMISIÓN Y RUIDO Procesos Fisicoquímicos Aplicados Ingeniería al Servicio de la Sociedad Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia CONVENIO 163 DESARROLLAR ACCIONES DE FORTALECIMIENTO AL CONTROL Y SEGUIMIENTO DE

Más detalles

EXPEDIENTE RELATIVO A LA APROBACION DEL PLAN DE ACCIÓN CONTRA LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA.

EXPEDIENTE RELATIVO A LA APROBACION DEL PLAN DE ACCIÓN CONTRA LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA. EXPEDIENTE RELATIVO A LA APROBACION DEL PLAN DE ACCIÓN CONTRA LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA. Aprobación: Pleno Ordinario de 17.07.2012. KUTSADURA AKUSTIKOAREN KONTRAKO EKINTZA PLANA ------------------------------------------

Más detalles

Es todo sonido indeseable (OIT-OMS)

Es todo sonido indeseable (OIT-OMS) RUIDO: Sonido no deseado y molesto. Sonido inarticulado y confuso más o menos fuerte. Todo sonido que interfiera o impida alguna actividad humana. Es todo sonido indeseable (OIT-OMS) DIFERENCIAS ENTRE

Más detalles

LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA EN LA CIUDAD DE PANAMÁ

LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA EN LA CIUDAD DE PANAMÁ LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA EN LA CIUDAD DE PANAMÁ Flores, E. 1, Castillo, M. de los A. 2, Villarreal, Y. 3, Pitano, D. 3, Torres, E. 3, Abrego, J. 3, Batista, M. 3, Jaen, E. 3, Mendoza, Y. 3, Morales, L.

Más detalles

Aislamiento Acústico

Aislamiento Acústico Aislamiento Acústico Control de Ruido Decibelios Acústica Qué es la acústica? La Acústica es una ciencia que estudia el comportamiento físico del sonido, y su interacción con los espacios y el ser humano.

Más detalles

Guía de Buenas Prácticas en la. Gestión. de la. Contaminación. Acústica

Guía de Buenas Prácticas en la. Gestión. de la. Contaminación. Acústica Guía de Buenas Prácticas en la Gestión de la Contaminación Acústica Junta de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente. Avda. Manuel Siurot, 50 41071 - Sevilla http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente

Más detalles

ORDENANZA V.3 ORDENANZA REGULADORA DE LA EMISIÓN DE RUIDOS Y VIBRACIONES. TíTULO I. NORMAS GENERALES

ORDENANZA V.3 ORDENANZA REGULADORA DE LA EMISIÓN DE RUIDOS Y VIBRACIONES. TíTULO I. NORMAS GENERALES ORDENANZA V.3 ORDENANZA REGULADORA DE LA EMISIÓN DE RUIDOS Y VIBRACIONES TíTULO I. NORMAS GENERALES Articulo 1 La presente Ordenanza regula la actuación municipal para la protección del medio ambiente

Más detalles

Antecedentes. Con fecha 23 de enero se recibe una primera información. Se hace constar por el Ayuntamiento que:

Antecedentes. Con fecha 23 de enero se recibe una primera información. Se hace constar por el Ayuntamiento que: Resolución del Ararteko, de 19 de marzo de 2012, por la que se sugiere al Ayuntamiento de Bilbao la posibilidad de reducir las molestias en las actuaciones musicales en la vía pública. Antecedentes 1.

Más detalles

FICHA DE PREVENCIÓN: EL RUIDO

FICHA DE PREVENCIÓN: EL RUIDO FICHA DE PREVENCIÓN: EL RUIDO RUIDO Y SONIDO El sonido es un fenómeno físico que provocan objetos sólidos cuando se ponen en vibración. Su movimiento se transmite al aire que lo rodea produciendo ondas

Más detalles

ENSAYO DE PRUEBA SONIDO 4º MEDIO 2009 PROF.: EUGENIO CONTRERAS Z.

ENSAYO DE PRUEBA SONIDO 4º MEDIO 2009 PROF.: EUGENIO CONTRERAS Z. VITTORIO MONTIGLIO Fondata nel 1891 DEPTO. DE MATEMATICA Y FISICA 1.) Además de sonidos, se habla de infrasonidos y ultrasonidos. En comparación con los sonidos que habitualmente percibimos, los ultrasonidos

Más detalles

SONIDO, ACUSTICA, CONTROL DE SONIDO, REDUCCION DEL RUIDO

SONIDO, ACUSTICA, CONTROL DE SONIDO, REDUCCION DEL RUIDO SONIDO, ACUSTICA, CONTROL DE SONIDO, REDUCCION DEL RUIDO Que es la Acústica? Es el estudio del sonido; su generación, propagación percepción e interacción con materiales y otras formas de radiación. Comúnmente

Más detalles

Acústica ambiental Conceptos, normativa y competencias

Acústica ambiental Conceptos, normativa y competencias Acústica ambiental Conceptos, normativa y competencias SEREMI de Salud Región Metropolitana Mauricio Fuentes A. Unidad de Acústica Ambiental Subdpto. Control Sanitario Ambiental Septiembre de 2011 Organización

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL DE PROTECCIÓN CONTRA LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA OROPESA DEL MAR

ORDENANZA MUNICIPAL DE PROTECCIÓN CONTRA LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA OROPESA DEL MAR ORDENANZA MUNICIPAL DE PROTECCIÓN CONTRA LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA OROPESA DEL MAR 20 MAYO 2013 TÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES.... Art. 1. Objeto.... Art. 2. Ámbito de aplicación.... Art. 3. Información....

Más detalles

CONTAMINACION ACUSTICA

CONTAMINACION ACUSTICA San José, 9 de noviembre de 1998.- RESOLUCION N 2.387/998.- La Junta Departamental de San José, aprobó por unanimidad de 19 votos en general.- En particular hasta el artículo 20 por 19 votos; desde el

Más detalles

TEMA 08 LA ARQUITECTURA Y EL SONIDO. Teatro de Epidauro (Grecia)

TEMA 08 LA ARQUITECTURA Y EL SONIDO. Teatro de Epidauro (Grecia) TEMA 08 LA ARQUITECTURA Y EL SONIDO Teatro de Epidauro (Grecia) 1 Planteamiento Planteamiento Docente Docente TEMA 13 El edificio y El muro 1. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS. 2. CONOCIMIENTOS PREVIOS. 3. CONTENIDOS.

Más detalles

PROPAGACIÓN DEL SONIDO Y SUS IMPLICACIONES EN LA AUDICIÓN

PROPAGACIÓN DEL SONIDO Y SUS IMPLICACIONES EN LA AUDICIÓN 02 1 PROPAGACIÓN DEL SONIDO Y SUS IMPLICACIONES EN LA AUDICIÓN Conoce y explica qué es el sonido y cómo viaja. Con la explicación del profesor acerca de la propagación del sonido debe comprender que el

Más detalles

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE MULA. TITULO I Normas generales

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE MULA. TITULO I Normas generales TITULO I Normas generales Pag. 1 Artículo 1º.- La presente Ordenanza regula la actuación municipal para la protección del medio ambiente contra las perturbaciones por ruidos y vibraciones. Artículo 2º.-

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL SOBRE PROTECCION CONTRA RUIDOS Y VIBRACIONES

ORDENANZA MUNICIPAL SOBRE PROTECCION CONTRA RUIDOS Y VIBRACIONES ORDENANZA MUNICIPAL SOBRE PROTECCION CONTRA RUIDOS Y VIBRACIONES CAPITULO I - AMBITO DE APLICACIÓN CAPITULO II- AMBITO DE PROTECCION ESPECIFICA SECCION 1.- DE LAS CONDICIONES ACUSTICAS EN LOS EDIFICIOS

Más detalles

RESULTADOS DEL ESTUDIO DE SONOMETRÍA PARA EL AEROPUERTO INTERNACIONAL ENERSTO CORTISSOZ DE BARRANQUILLA, 2010

RESULTADOS DEL ESTUDIO DE SONOMETRÍA PARA EL AEROPUERTO INTERNACIONAL ENERSTO CORTISSOZ DE BARRANQUILLA, 2010 RESULTADOS DEL ESTUDIO DE SONOMETRÍA PARA EL AEROPUERTO INTERNACIONAL ENERSTO CORTISSOZ DE BARRANQUILLA, 2010 Qué es el ruido? El ruido es sonido no deseado. "Ruido" viene del latín, "rugitus", rugido.

Más detalles

Informe N 568-2012-OEFA/DE EVALUACIÓN RÁPIDA DE RUIDO AMBIENTAL EN LA CIUDAD DE CUSCO

Informe N 568-2012-OEFA/DE EVALUACIÓN RÁPIDA DE RUIDO AMBIENTAL EN LA CIUDAD DE CUSCO Informe N 568-2012-OEFA/DE EVALUACIÓN RÁPIDA DE RUIDO AMBIENTAL EN LA CIUDAD DE CUSCO 1. ANTECEDENTES Del 27 al 29 de agosto de 2012, profesionales de la Dirección de Evaluación y la Oficina Desconcentrada

Más detalles

PROGRAMA DE CONCIENCIACIÓN SOBRE EL RUIDO UNIDAD DIDACTICA PARA ALUMNOS DE ENSEÑANZA PRIMARIA MANUAL DEL PROFESOR

PROGRAMA DE CONCIENCIACIÓN SOBRE EL RUIDO UNIDAD DIDACTICA PARA ALUMNOS DE ENSEÑANZA PRIMARIA MANUAL DEL PROFESOR PROGRAMA DE CONCIENCIACIÓN SOBRE EL RUIDO UNIDAD DIDACTICA PARA ALUMNOS DE ENSEÑANZA PRIMARIA MANUAL DEL PROFESOR Sociedad Española de Acústica, 2008, 2012 Desarrollo de contenidos: Antonio Calvo-Manzano,

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE EIVISSA DE PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Y LA SALUD FRENTE A LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA TEXTO NORMATIVO

ORDENANZA MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE EIVISSA DE PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Y LA SALUD FRENTE A LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA TEXTO NORMATIVO ORDENANZA MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE EIVISSA DE PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Y LA SALUD FRENTE A LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA TEXTO NORMATIVO Ordenanza Municipal de Protección del Medio Ambiente y la

Más detalles

Decreto 48/1998, de 30 de Julio, sobre protección del medio ambiente frente al ruido

Decreto 48/1998, de 30 de Julio, sobre protección del medio ambiente frente al ruido Decreto 48/1998, de 30 de Julio, sobre protección del medio ambiente frente al ruido Región de Murcia BORM 180, de 06-08-98 Un amplio plan de medidas permite concluir, que un 50% de la población de la

Más detalles

En el PMA revisado, Capítulo 5. Numeral 5.3.1, Volumen" recomendación pertinente.

En el PMA revisado, Capítulo 5. Numeral 5.3.1, Volumen recomendación pertinente. No se han excluido estos costos. En atención a las especificaciones dadas por el D.C. estos costos son inherentes a los costos de construcción y serán involucrados en el presupuesto definitivo, rubro de

Más detalles

PENSAMOS EN LA ACUSTICA DEL AULA

PENSAMOS EN LA ACUSTICA DEL AULA PENSAMOS EN LA ACUSTICA DEL AULA 1 1. PARA QUÉ ESTE DOCUMENTO. 2. ELEMENTOS QUE INFLUYEN EN LAS CONDICIONES ACÚSTICAS. 2.1. Ruido de fondo. 2.1.1. Actuando sobre el ruido. 2.1.1.1. Ruido externo. 2.1.1.2.

Más detalles

SONÓMETRO SL-325. 32...130dB en frecuencias entre 31.5 Hz y 8 khz (en tres rangos: 32...80, 50...100, 80...130 db)

SONÓMETRO SL-325. 32...130dB en frecuencias entre 31.5 Hz y 8 khz (en tres rangos: 32...80, 50...100, 80...130 db) SONÓMETRO SL-325 I. INTRODUCCIÓN Este aparato es un preciso medidor de nivel sonoro de tamaño bolsillo, con rango entre 32 y 130 Decibelios, en frecuencias entre 31 5 Hertzios y 8 Kilohercios. Ideal para

Más detalles

TÍTULO II. EVALUACIÓN DE RUIDOS Y VIBRACIONES Y NIVELES DE PERTURBACIÓN.

TÍTULO II. EVALUACIÓN DE RUIDOS Y VIBRACIONES Y NIVELES DE PERTURBACIÓN. ORDENANZA MUNICIPAL PARA LA PREVENCION Y CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN ACUSTICA TÍTULO I.DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Objeto Artículo 2. Concepto Artículo 3. Ámbito de aplicación TÍTULO II. EVALUACIÓN

Más detalles

GRUPOS ELECTRÓGENOS:

GRUPOS ELECTRÓGENOS: Decibel Sudamericana S.A. Ingeniería y Arquitectura acústica. Las Bases 165 - (1706) Haedo. Buenos Aires Argentina. acustica@decibel.com.ar Teléfono : 4659-2888 (y rotativas) Fax : 4460-1874 (automático)

Más detalles

Contaminación Acústica Prof. Victoria Andrea Muñoz Serra

Contaminación Acústica Prof. Victoria Andrea Muñoz Serra 1 EL RUIDO El ruido es el conjunto de fenómenos vibratorios aéreos que, percibidos por el sistema auditivo, puede causar molestias o lesiones de oído. Su compleja fiscalización se debe principalmente a

Más detalles

NORMAS SOBRE EL CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN GENERADA POR RUIDO Publicada en Gaceta Oficial Nº 4.418 E de fecha 27/04/92.

NORMAS SOBRE EL CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN GENERADA POR RUIDO Publicada en Gaceta Oficial Nº 4.418 E de fecha 27/04/92. NORMAS SOBRE EL CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN GENERADA POR RUIDO Publicada en Gaceta Oficial Nº 4.418 E de fecha 27/04/92. Decreto Nº 2.217 23 de Abril de 1992 Carlos Andrés Pérez Presidente de la República

Más detalles

Medio Ambiente Acústico: Nociones de confort acústico

Medio Ambiente Acústico: Nociones de confort acústico Medio Ambiente Acústico: Nociones de confort acústico INDICE El ruido: Introducción 1.- El sonido y la audición 2.- El decibelio 3.-La frecuencia el HZ- 4.- El decibelio A db (A) 5.- Confort acústico 6.-

Más detalles

BLOQUE 3: INDICADORES AMBIENTALES. LEVANTAMIENTO DE INFORMACION PARA CONTROL, MEDICIÓN Y EVALUACIÓN

BLOQUE 3: INDICADORES AMBIENTALES. LEVANTAMIENTO DE INFORMACION PARA CONTROL, MEDICIÓN Y EVALUACIÓN 8. CONTAMINACIÓN ACÚSTICA décadas cuando la rápida emergencia de los problemas de ruido en las ciudades ha hecho que se desarrollen políticas de lucha contra la contaminación acústica. 8.1. ANÁLISIS DESCRIPTIVO

Más detalles

GUIA DE SOLUCIONES DE OBRA CIVIL PARA REDUCIR LA CONTAMINACION ACUSTICA EN CT

GUIA DE SOLUCIONES DE OBRA CIVIL PARA REDUCIR LA CONTAMINACION ACUSTICA EN CT Hoja 1 de 8 INDICE 1 OBJETO...2 2 CAMPO DE APLICACIÓN...2 3 CONTAMINACION ACUSTICA. CLASES DE RUIDO...2 4 SOLUCIONES PARA EL RUIDO AEREO...3 4.1 Aislamiento de paredes...3 4.2 Aislamiento de techos...3

Más detalles

TÍTULO 1. DISPOSICIONES GENERALES

TÍTULO 1. DISPOSICIONES GENERALES ORDENANZA MUNICIPAL DE MEDIO AMBIENTE: RUIDO Y VIBRACIONES GENERADO POR TRÁFICO. (Publicado en el BOP nº 310 de fecha 30.12.2000) TÍTULO 1. DISPOSICIONES GENERALES Artº. 1 Objeto. 1. La presente Ordenanza

Más detalles

LIBRO 2: ORDENANZA DE PROTECCIÓN CONTRA LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA

LIBRO 2: ORDENANZA DE PROTECCIÓN CONTRA LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA LIBRO 2: ORDENANZA DE PROTECCIÓN CONTRA LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA 1 ORDENANZA DE PROTECCIÓN CONTRA LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA TÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Objeto El objeto de la presente

Más detalles

El ruido y la salud PALMA LIBRE DE RUIDOS. Area de Sanitat i Consum Centre Municipal de Salut

El ruido y la salud PALMA LIBRE DE RUIDOS. Area de Sanitat i Consum Centre Municipal de Salut El ruido y la salud PALMA LIBRE DE RUIDOS Area de Sanitat i Consum Centre Municipal de Salut El ruido y la salud PALMA LIBRE DE RUIDOS El incremento del ruido, motivado por la progresiva industrialización

Más detalles

ORDENANZA SOBRE PROTECCIÓN CONTRA RUIDOS Y VIBRACIONES

ORDENANZA SOBRE PROTECCIÓN CONTRA RUIDOS Y VIBRACIONES ORNANZA SOBRE PROTECCIÓN CONTRA RUIDOS Y VIBRACIONES Paterna, julio de 2001 INDICE. TITULO 1.- GENERALIDAS....4 Artículo 1.- Objeto... 4 Artículo 2.- Ámbito de aplicación.... 4 Artículo 3.- Definiciones....

Más detalles

Ordenanza Municipal de Protección del Medio Ambiente y la Salud frente a la Contaminación Acústica.

Ordenanza Municipal de Protección del Medio Ambiente y la Salud frente a la Contaminación Acústica. Ordenanza Municipal de Protección del Medio Ambiente y la Salud frente a la Contaminación Acústica. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS. Según lo establecido por la Ley 7/1985 de 2 de abril, reguladora de las Bases

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL SOBRE PREVENCION DE LA CONTAMINACION ACUSTICA. (Protección contra ruidos y vibraciones). CAPITULO I. AMBITO DE APLICACION.

ORDENANZA MUNICIPAL SOBRE PREVENCION DE LA CONTAMINACION ACUSTICA. (Protección contra ruidos y vibraciones). CAPITULO I. AMBITO DE APLICACION. 1 ORDENANZA MUNICIPAL SOBRE PREVENCION DE LA CONTAMINACION ACUSTICA. (Protección contra ruidos y vibraciones). Artículo 1º. CAPITULO I. AMBITO DE APLICACION. Sin perjuicio de la aplicación de la normativa

Más detalles

NORMA CHILENA OFICIAL NCh 1619-1979 ACÚSTICA - EVALUACIÓN DEL RUIDO EN RELACIÓN CON LA REACCIÓN DE LA COMUNIDAD

NORMA CHILENA OFICIAL NCh 1619-1979 ACÚSTICA - EVALUACIÓN DEL RUIDO EN RELACIÓN CON LA REACCIÓN DE LA COMUNIDAD NORMA CHILENA OFICIAL NCh 1619-1979 ACÚSTICA - EVALUACIÓN DEL RUIDO EN RELACIÓN CON LA REACCIÓN DE LA COMUNIDAD 0 INTRODUCCIÓN La reducción o limitación de ruidos que causan molestias es de una importancia

Más detalles