Alertas Conoce las implicaciones de la reforma de Pensiones de la Seguridad Social

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Alertas Conoce las implicaciones de la reforma de Pensiones de la Seguridad Social"

Transcripción

1 Alertas Conoce las implicaciones de la reforma de Pensiones de la Seguridad Social Octubre 2011 Una nueva reforma, para un nuevo contexto El pasado 2 de agosto de 2011, se publicó en el BOE la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre la actualización, adecuación y modernización del sistema de la seguridad social, con el objetivo de asegurar la sostenibilidad financiera y la viabilidad futura de nuestro Sistema de Seguridad Social. Esta nueva normativa es el resultado de las conversaciones y negociaciones llevadas a cabo entre el Gobierno y los interlocutores sociales e implica cambios importantes para las compañías. En este documento encontrarás las claves para identificar las principales novedades incorporadas por la normativa, que entrarán en vigor a partir del 1 de enero de Conocerás su incidencia e impacto desde el punto de vista laboral y en los sistemas de previsión social complementaria privada, así como los pasos a seguir y medidas a adoptar para afrontar la citada reforma. Un minucioso análisis jurídicolaboral será la clave para conocer todas las implicaciones que la nueva normativa puede tener en tu empresa Principales novedades incorporadas por la Ley 27/ Se incorpora el concepto de carrera laboral completa (CLC) que se cumplirá cuando se alcance una cotización de 38 años y 6 meses. A tal efecto, se tomarán los años y meses completos sin que se equipare a un año o un mes la fracción de los mismos. 2. La edad de jubilación ordinaria se fija entre los 65 (si se cumple la CLC) y los 67 años de edad. Dicho incremento de la edad de jubilación ordinario se producirá de forma progresiva a lo largo de un periodo transitorio (de 2013 a 2027). 3. Se produce un incremento de los años a considerar para el cálculo de la Base Reguladora de 15 a 25 años. 4. Cambian los porcentajes a aplicar a la Base reguladora por años cotizados.

2 5. Se incorpora un nuevo supuesto de hecho cual es la jubilación anticipada voluntaria con 63 años y 33 años cotizados. Se mantiene la jubilación anticipada no voluntaria en situaciones de crisis a los 61 años y acreditando 33 años cotizados. En ambos casos, resultarán de aplicación unos coeficientes reductores y unos requisitos que permitan acceder a uno y otro supuesto. 6. Se ven incrementados los incentivos para el supuesto de que se produzca un retraso en la edad de jubilación. 7. Incremento de los costes para las empresas y trabajadores en los supuestos de jubilación parcial, por cuanto ambas partes deberán cotizar al 100%. 8. Exoneración de cotización por contingencias comunes, cuando el trabajador continúe trabajando habiendo cumplido 65 años de edad y 38 años de cotización y seis meses ó 67 años de edad y 37 años de cotización. 9. Las lagunas de cotización se rellenan con el 50% de las bases mínimas a partir del mes Factor de sostenibilidad a partir de 2027 para equilibrar aportaciones y prestaciones (revisión del factor a partir de los 67 años cada 5 años). 11. En el marco de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), las empresas están obligadas a asumir el coste de un convenio especial hasta que el trabajador cumpla la edad de 63 años o hasta los61 años si el ERE lo es por causas económicas. 12. Las empresas con EREs que afecten a empleados mayores de 55 años, deberán realizar una aportación económica al Tesoro Público de concurrir en aquélla una serie de condiciones (cuente con más de 500 trabajadores, haya obtenido beneficios en los dos últimos años y no recoloque a los mayores de 50 años). 13. La jubilación forzosa al amparo de los convenios colectivos podrá producirse a partir de los 67 años ó 65 años con 38 años cotizados más 6 meses, además de que el trabajador tenga cubierto un periodo de carencia mínimo que le permita aplicar el 80% de Base Reguladora. Desde el punto de vista laboral, la reforma de seguridad social va a tener un impacto en la gestión de los Recursos Humanos en la empresa, ya que va a afectar a las medidas de rejuvenecimiento de la plantilla normalmente utilizadas teniendo en cuenta la normativa y criterios actuales, además de encarecer los planes de prejubilación que se adopten sea o no a través de EREs, así como los EREs que afecten a trabajadores con más de 55 años de edad.

3 A continuación, concretamos los distintos impactos en el área laboral con motivo de las medidas y novedades derivadas de la reforma de seguridad social: 1. Endurecimiento de los requisitos que permiten acceder a la jubilación forzosa al amparo de los convenios colectivos, lo que determinará un incremento del coste de las empresas (salariales, seguridad social, etc) toda vez que deberán mantener durante un mayor periodo de tiempo en sus respectivas plantillas a aquellos trabajadores en edad de jubilación y hasta que se cumplan la totalidad de los requisitos establecidos para acceder a la jubilación forzosa. Igualmente y, como una consecuencia de lo anterior, se dificulta a las empresas la renovación de sus plantillas y, por ende, proceder a nuevas contrataciones. 2. Se restringe el acceso a la jubilación parcial a partir de los 61 años por cuanto la empresa y el trabajador verán incrementado su coste al tener que cotizar ambos a la Seguridad Social al 100%. 3. Se imposibilita la opción de acceder a la jubilación anticipada a los 63 años en los supuestos de EREs por causas distintas a las económicas. 4. En el marco de los EREs, se incrementa el coste para las empresas con motivo de la asunción por las mismas de la suscripción de convenios especiales hasta que el trabajador cumpla la edad de 63 años (antes 61 años) ó 61 años si el ERE lo es por causas económicas. 5. Adicionalmente a lo anterior, el coste en el marco de un ERE también se verá incrementado por cuanto se incorpora como novedad que las empresas deberán realizar una aportación económica al Tesoro Público en los EREs que afecten a mayores de 55 años y, siempre y cuando, concurran unas determinadas condiciones, anteriormente indicadas. Tal y como acabamos de mencionar, en la Ley de Reforma de la Seguridad Social se modifican ciertos parámetros necesarios para el cálculo de la prestación pública de jubilación, tales como: edad de jubilación ordinaria, edad de jubilación anticipada, número de años necesarios para el cálculo de la base reguladora, etc. En resumen, las modificaciones introducidas tienen como objetivo reducir en tiempo y en cuantía las prestaciones de la Seguridad Social. Con motivo de las modificaciones anteriores, el coste de los compromisos por pensiones que las empresas mantienen con sus empleados podría verse modificado en mayor o menor medida, tal y como pasamos a describir a continuación: Rentas a la jubilación: el coste podría variar, bien por el cambio en la edad de jubilación o bien por la variación en la cuantía de la prestación pública de jubilación, para los planes complementarios de la Seguridad Social. Premios de jubilación: el coste puede incrementarse fundamentalmente por la posibilidad de acogerse voluntariamente a la jubilación anticipada a los 63 años, para aquellos empleados que cuenten con 33 o más años cotizados. (antes sólo podían hacerlo los que hubieran cotizado antes de 1967).

4 Premios de antigüedad: la variación en la edad de jubilación, entre 63 y 65 años, puede provocar la reducción o el incremento del coste derivado de la disminución o el incremento de los empleados susceptibles de acogerse a dicho premio. Beneficios sociales tras la jubilación (seguro médico, cesta navidad, asistencia sanitaria, suministro eléctrico, etc.): el coste puede verse reducido/incrementado dependiendo de la edad de jubilación real, que variará entre los 63 y los 67 años. Prestaciones en caso de fallecimiento o incapacidad: el coste podría variar, bien por el cambio en la edad de jubilación o bien por la variación en la cuantía de la prestación pública de jubilación para los planes complementarios de la Seguridad Social. Planes de aportación definida: la variación en el coste dependerá de la variación en la edad de jubilación, reduciéndose si la edad de jubilación real es 63 o 64 años y ampliándose si la edad de jubilación real es 66 o 67 años. Próximos pasos a seguir Estudio Preliminar Modificación de compromisos Interpretación redacción actual de los compromisos por pensiones 1. Análisis jurídico-laboral 2. Análisis impacto económico 3. Análisis impacto contable 4. Análisis financiación adicional No necesidad de modificar la redacción actual de los compromisos por pensiones Necesidad de modificar la redacción actual de los compromisos por pensiones: 1. Adaptación Convenio Colectivo, Reglamento o Acuerdo equivalente 2. Análisis económico 3. Análisis contable 4. Adaptación del vehículo de financiación: Reglamento plan de pensiones y/contrato seguro 1. Estudio Preliminar: interpretación redacción actual de los compromisos por pensiones Realizar un análisis jurídico-laboral del impacto que la nueva normativa de Seguridad Social tiene en relación con la interpretación de la redacción de los actuales compromisos por pensiones y beneficios sociales.

5 Revisar las políticas retributivas y de renovación de plantillas actualmente existentes en el marco de las empresas para poder afrontar las modificaciones mencionadas. Estimar, en su caso, el impacto económico derivado del nuevo compromiso. Analizar el impacto contable: cuenta de resultados, balance y salida de caja. Analizar, en su caso, la necesidad de exteriorización (financiación) del coste derivado de la nueva interpretación del compromiso. 2. Modificación del compromiso para adaptarlo a la nueva legislación de Seguridad Social Fruto del análisis preliminar, la Empresa deberá decidir si es necesario modificar la redacción actual de los compromisos por pensiones asumidos con sus trabajadores para adaptarlo a la nueva legislación de Seguridad Social. En caso afirmativo, algunas Empresas podrían considerar que los nuevos parámetros introducidos por la legislación de Seguridad Social, desvirtúan el espíritu de los compromisos por pensiones que se negociaron en su día. Como consecuencia de ello, se podrían iniciar procesos de negociación para transformar dichos compromisos por pensiones. Aportamos el valor que necesitas Un equipo multidisciplinar PwC pone a tu disposición un equipo multidisciplinar integrado por asesores especializados en aspectos laborales, actuariales, fiscales y contables, capaz de ofrecer un servicio adaptado a las necesidades específicas de su Empresa. La confianza de trabajar con la mayor red global Todos nuestros profesionales trabajan en equipo y coordinados, sea cual sea el lugar de trabajo, para ofrecer una solución integral y eficaz. Prestaremos nuestros servicios con todo el rigor, profesionalidad y control de riesgos propios de la mayor firma de servicios profesionales del mundo. Conocimiento sectorial y confianza PwC cuenta con especialistas en cada uno de los sectores de la economía. Por eso, sea cual sea tu empresa y sector, tendrás la garantía de trabajar con verdaderos expertos en tu negocio, que te ayudarán a conocer y adelantarte a los desafíos y tendencias del mercado. Contactos María Vidal Javier López Otaola Marta Alamán Landwell - PricewaterhouseCoopers Tax & Legal Services, S.L. Todos los derechos reservados. PricewaterhouseCoopers se refiere a la red de firmas miembros de PricewaterhouseCoopers International Limited, cada una de las cuales es una entidad legal separada e independiente.

Optimización de los beneficios sociales. Pensando en el futuro de sus empleados

Optimización de los beneficios sociales. Pensando en el futuro de sus empleados Optimización de los beneficios sociales Pensando en el futuro de sus empleados Retribuciones o beneficios sociales no valorados Los sistemas retributivos actuales tienden a retribuir a los empleados en

Más detalles

La jubilación a partir de 2013

La jubilación a partir de 2013 La jubilación a partir de 2013 Actualizado a 10 de junio de 2013 El 1 de enero de 2013 entraron en vigor los cambios en el sistema público de pensiones que derivan de la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre

Más detalles

Nuevos requisitos Jubilación ANTICIPADA y Jubilación PARCIAL

Nuevos requisitos Jubilación ANTICIPADA y Jubilación PARCIAL Nuevos requisitos Jubilación ANTICIPADA y Jubilación PARCIAL En el BOE de 16 de marzo se publicó el Real Decreto-ley 5/2013, de 15 de marzo, de medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral

Más detalles

ACTUALIZACION, REFORMA Y MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL

ACTUALIZACION, REFORMA Y MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL LS-29-11 ACTUALIZACION, REFORMA Y MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL Se ha publicado la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad

Más detalles

A. COMPATIBILIDAD ENTRE LA PENSION DE JUBILACION Y EL TRABAJO

A. COMPATIBILIDAD ENTRE LA PENSION DE JUBILACION Y EL TRABAJO REAL DECRETO-LEY 5/213 DE MEDIDAS PARA FAVORECER LA CONTINUIDAD DE LA VIDA LABORAL DE LOS TRABAJADORES DE MAYOR EDAD Y PROMOVER EL ENVEJECIMIENTO ACTIVO. A. COMPATIBILIDAD ENTRE LA PENSION DE JUBILACION

Más detalles

ACTUALIZACIÓN ADECUACIÓN Y MODERNIZACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL

ACTUALIZACIÓN ADECUACIÓN Y MODERNIZACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL ACTUALIZACIÓN ADECUACIÓN Y MODERNIZACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL 1 ACTUALIZACIÓN ADECUACIÓN Y MODERNIZACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL I.- Jubilación Ordinaria: - Edad de Jubilación: Antes del 01/01/2013 Las

Más detalles

Haz de la huella ambiental una ventaja competitiva para tu empresa

Haz de la huella ambiental una ventaja competitiva para tu empresa www.pwc.com/es Haz de la huella ambiental una ventaja competitiva para tu empresa Aportamos el valor que necesitas La huella ambiental marca la diferencia Cada vez existe una mayor exigencia por parte

Más detalles

2. TRATAMIENTO FISCAL DE LAS CONTRIBUCIONES Y LAS APORTACIONES A SISTEMAS DE PREVISIÓN SOCIAL

2. TRATAMIENTO FISCAL DE LAS CONTRIBUCIONES Y LAS APORTACIONES A SISTEMAS DE PREVISIÓN SOCIAL INCIDENCIA NUEVOS LÍMITES DE REDUCCIÓN DE LA BASE IMPONIBLE POR APORTACIONES O A EPSVS 2014 1. INTRODUCCIÓN A finales de 2013 y principios de 2014, las Juntas Generales de los Territorios Históricos de

Más detalles

MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL Reforma del sistema de Pensiones JUBILACIÓN. Ponente Sara Arostegi Escribano Abogada Marzo 2011

MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL Reforma del sistema de Pensiones JUBILACIÓN. Ponente Sara Arostegi Escribano Abogada Marzo 2011 MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL Reforma del sistema de Pensiones JUBILACIÓN Ponente Sara Arostegi Escribano Abogada Marzo 2011 Í N D I C E 1. PENSIÓN JUBILACIÓN: MODIFICACIONES 1.1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Allianz Seguros Allianz PPSE

Allianz Seguros Allianz PPSE Allianz Seguros Allianz PPSE Plan de Previsión Social Empresarial Allianz Compañía de Seguros y Reaseguros, S.A. Atención al Cliente Tel. 902 300 186 www. allianz.es Su Mediador en Allianz Seguros 257

Más detalles

Reglamento Fondo Prestaciones Sociales de PREMAAT

Reglamento Fondo Prestaciones Sociales de PREMAAT Reglamento Fondo Prestaciones Sociales Actualizados en la Asamblea General Extraordinaria Celebrada el 19 de octubre de 2012 Aprobado por la Asamblea General Extraordinaria de PREMAAT de 29 de noviembre

Más detalles

COMO PLANIFICAR NUESTRA JUBILACION A PARTIR DEL AÑO 2013?

COMO PLANIFICAR NUESTRA JUBILACION A PARTIR DEL AÑO 2013? COMO PLANIFICAR NUESTRA JUBILACION A PARTIR DEL AÑO 2013? La aportación anual máxima que usted puede realizar dependerá básicamente de su edad. Así, para menores de 50 años de edad, la aportación anual

Más detalles

MANIFIESTAN ACUERDAN

MANIFIESTAN ACUERDAN ACUERDO COLECTIVO PREJUBILACIONES En Madrid, a veintinueve de abril de dos mil nueve, se reúnen las representaciones del Banco Español de Crédito, S.A. y de las Secciones Sindicales Estatales que más adelante

Más detalles

Rfa.: 500-12. Asimismo, el citado Real Decreto-ley, en su artículo 2, apartado 4, indica textualmente:

Rfa.: 500-12. Asimismo, el citado Real Decreto-ley, en su artículo 2, apartado 4, indica textualmente: Rfa.: 500-12 En relación con la consulta formulada ante este Instituto sobre la posibilidad de registrar un gasto de personal en el ejercicio 2012, en el caso de sociedades mercantiles estatales, por el

Más detalles

(BOE núm. 304, de 20 de diciembre de 2003)

(BOE núm. 304, de 20 de diciembre de 2003) Real Decreto 1539/2003, de 5 de diciembre, por el que se establecen coeficientes reductores de la edad de jubilación a favor de los trabajadores que acreditan un grado importante de minusvalía. (BOE núm.

Más detalles

A) Respecto de la derivada del cese en el trabajo por causa no imputable a la libre voluntad del trabajador.

A) Respecto de la derivada del cese en el trabajo por causa no imputable a la libre voluntad del trabajador. REDACCIÓN ANTERIOR REDACCIÓN VIGENTE ART. 161 bis LGSS. Jubilación anticipada ART. 161 bis LGSS. Jubilación anticipada 2. Se establecen dos modalidades de acceso a la jubilación anticipada, la que deriva

Más detalles

Reforma de la Seguridad Social

Reforma de la Seguridad Social Reforma de la Seguridad Social Modificaciones introducidas en el RDL 1/1994 (Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social), por la Ley 27/2011 (sobre actualización, adecuación y modernización

Más detalles

ITALIA LOS NUEVOS PLAZOS PARA EL ACCESO A LA JUBILACIÓN 3. Deslizamiento en adelante de las fechas de acceso a la jubilación

ITALIA LOS NUEVOS PLAZOS PARA EL ACCESO A LA JUBILACIÓN 3. Deslizamiento en adelante de las fechas de acceso a la jubilación 57 ITALIA LOS NUEVOS PLAZOS PARA EL ACCESO A LA JUBILACIÓN 3 Deslizamiento en adelante de las fechas de acceso a la jubilación Pensiones de vejez y de antigüedad 4 Para las personas que cumplan los requisitos

Más detalles

Cambios legales. 1.- Bonificación adicional por hora de tutoría. a3equipo. Referencia Legal. Cómo afecta a la aplicación?

Cambios legales. 1.- Bonificación adicional por hora de tutoría. a3equipo. Referencia Legal. Cómo afecta a la aplicación? A continuación, se relacionan los Cambios Legales que incluye la versión 1.9.0: Cambios legales 1.- Bonificación adicional por hora de tutoría Referencia Legal Según establece la Orden 41/2015, de 12 de

Más detalles

S1B008 Contabilidad, marco legal y recursos propios en Sociedades Gestoras de IIC y Empresas de Servicios de Inversión

S1B008 Contabilidad, marco legal y recursos propios en Sociedades Gestoras de IIC y Empresas de Servicios de Inversión Objetivos perseguidos Una de las mayores y más profundas transformaciones que se han producido en el marco legal español dentro del sector financiero ha sido la entrada en vigor de las Circulares de la

Más detalles

(BOE núm. 307, de 22 de diciembre de 2009)

(BOE núm. 307, de 22 de diciembre de 2009) Real Decreto 1851/2009, de 4 de diciembre, por el que se desarrolla el artículo 161 bis de la Ley General de la Seguridad Social [entiéndase, artículos 206 a 208 de la LGSS 2015], en cuanto a la anticipación

Más detalles

Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de la Seguridad Social (BOE de 2/8/2011)

Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de la Seguridad Social (BOE de 2/8/2011) Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de la Seguridad Social (BOE de 2/8/2011) 1. EDAD DE JUBILACIÓN Artículo 161.1,a) LGSS: -65 añossi se acreditan 38

Más detalles

Nuevo sistema de liquidación. e ingreso de cuotas

Nuevo sistema de liquidación. e ingreso de cuotas Nuevo sistema de liquidación e ingreso de cuotas OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREA PROCESAL LABORAL Ley 34/2014, de 26 de diciembre, de medidas en materia de liquidación e ingreso de cuotas

Más detalles

Plan de Incentivación de la Jubilación voluntaria anticipada del PDI laboral de la UNED

Plan de Incentivación de la Jubilación voluntaria anticipada del PDI laboral de la UNED Plan de Incentivación de la Jubilación voluntaria anticipada del PDI laboral de la UNED Exposición de motivos Aprobado el I Convenio Colectivo del PDI laboral de la UNED, se dispone en su artículo 46 que

Más detalles

INSTRUCCIÓN. Primero.- Régimen general.

INSTRUCCIÓN. Primero.- Régimen general. INSTRUCCIÓN DE 31 DE JULIO DE 2007, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE FUNCIÓN PÚBLICA, RELATIVA AL RÉGIMEN DE LICENCIAS, PERMISOS Y VACACIONES APLICABLE AL PERSONAL FUNCIONARIO DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS Y

Más detalles

MODIFICACIONES DE LA REFORMA LABORAL EN MATERIA DE CONCILIACIÓN

MODIFICACIONES DE LA REFORMA LABORAL EN MATERIA DE CONCILIACIÓN MODIFICACIONES DE LA REFORMA LABORAL EN MATERIA DE CONCILIACIÓN Reforma laboral. Disposición adicional 1ª. Modificaciones y familiar. 1. Modificaciones y familiar. 2. Estatuto de los trabajadores MODIFICACIÓN

Más detalles

(BOE núm. 239, de 5 de octubre de 1985) * NOTA: la Ley 26/1985, de 31 de julio, se refundió en la LGSS de 20 de junio de 1994.

(BOE núm. 239, de 5 de octubre de 1985) * NOTA: la Ley 26/1985, de 31 de julio, se refundió en la LGSS de 20 de junio de 1994. Real Decreto 1799/1985, de 2 de octubre, para la aplicación de la Ley 26/1985, de 31 de julio, en la materia de racionalización de las pensiones de jubilación e incapacidad permanente. (BOE núm. 239, de

Más detalles

REFORMA DEL SISTEMA DE JUBILACIÓN 2013

REFORMA DEL SISTEMA DE JUBILACIÓN 2013 REFORMA DEL SISTEMA DE JUBILACIÓN 2013 CIRCULAR INFORMATIVA - ASESORES ASOCIADOS IFRA Entendiendo que puede ser de su interés le informamos de últimas novedades introducidas por el Real Decreto-Ley 5/2013

Más detalles

Cese de Actividad de Trabajadores Autónomos Una aproximación. Asepeyo, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 151

Cese de Actividad de Trabajadores Autónomos Una aproximación. Asepeyo, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 151 Cese de Actividad de Trabajadores Autónomos Una aproximación Asepeyo, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 151 Qué es Un sistema específico de protección para los trabajadores autónomos que han

Más detalles

Pago de prestaciones económicas en caso de baja por enfermedad común sin cotizar 180 días en los últimos 5 años. 171/13

Pago de prestaciones económicas en caso de baja por enfermedad común sin cotizar 180 días en los últimos 5 años. 171/13 ASUNTO:PERSONAL /RETRIBUCIONES Pago de prestaciones económicas en caso de baja por enfermedad común sin cotizar 180 días en los últimos 5 años. 171/13 MF ************ INFORME I. ANTECEDENTES. Mediante

Más detalles

JEFATURA DEL ESTADO. Real Decreto-ley 3/2014, de 28 de febrero, de medidas urgentes para el fomento del empleo y la contratación indefinida.

JEFATURA DEL ESTADO. Real Decreto-ley 3/2014, de 28 de febrero, de medidas urgentes para el fomento del empleo y la contratación indefinida. AREA JURIDICA JEFATURA DEL ESTADO Real Decreto-ley 3/2014, de 28 de febrero, de medidas urgentes para el fomento del empleo y la contratación indefinida. (B.O.E. de 1 de marzo de 2014) Página 1 de 5 I.-

Más detalles

FICHAS DE LEGISLACIÓN LEY 11/2015, DE 18 DE JUNIO, DE RECUPERACIÓN Y RESOLUCIÓN DE ENTIDADES DE CRÉDITO Y EMPRESAS DE SERVICIOS DE INVERSIÓN.

FICHAS DE LEGISLACIÓN LEY 11/2015, DE 18 DE JUNIO, DE RECUPERACIÓN Y RESOLUCIÓN DE ENTIDADES DE CRÉDITO Y EMPRESAS DE SERVICIOS DE INVERSIÓN. FICHAS DE LEGISLACIÓN OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREA PROCESAL CIVIL LEY 11/2015, DE 18 DE JUNIO, DE RECUPERACIÓN Y RESOLUCIÓN DE ENTIDADES DE CRÉDITO Y EMPRESAS DE SERVICIOS DE INVERSIÓN.

Más detalles

PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL 2012

PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL 2012 PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL 2012 MUY IMPORTANTE: Estas tablas son provisionales hasta la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para el 2012, que el Gobierno presentará en el mes de

Más detalles

E.R.E. 2011-2013. Julio 2011. Recursos Humanos Telefonica España

E.R.E. 2011-2013. Julio 2011. Recursos Humanos Telefonica España E.R.E. 2011-2013 Julio 2011 Índice 01 2013 a. Programa individual de bajas b. Programa de desvinculación incentivada c. Programa para empleados susceptibles de acogerse a la jubilación a. Programa Individual

Más detalles

Sede Electrónica de la Seguridad Social. Una vez obtenga el Informe de Vida Laboral vuelva a esta página y lea la siguiente información:

Sede Electrónica de la Seguridad Social. Una vez obtenga el Informe de Vida Laboral vuelva a esta página y lea la siguiente información: Page 1 of 6 S e g u r i d a d S o c i a l Buscar Introduzca texto sede Electrónica Inicio Ciudadanos Empresas y Profesionales Administraciones y Mutuas Tablón de Edictos y Anuncios Mi sede electrónica

Más detalles

Las nuevas condiciones de acceso a la jubilación parcial

Las nuevas condiciones de acceso a la jubilación parcial Las nuevas condiciones de acceso a la jubilación parcial Enseñanza Privada www.fe.ccoo.es La publicación en el BOE el 25 de mayo pasado del Real Decreto Ley 8/2010 de Medidas Extraordinarias para la Reducción

Más detalles

nom Manual de Cierre de Ejercicio 2015 GUÍA PRÁCTICA: PAGAS EXTRAS

nom Manual de Cierre de Ejercicio 2015 GUÍA PRÁCTICA: PAGAS EXTRAS nom Manual de Cierre de Ejercicio 2015 GUÍA PRÁCTICA: PAGAS EXTRAS Sumario (para acceder, pulse sobre el documento que desee visualizar) Prólogo... 3 PARTE I: Proceso de Cierre del Ejercicio Esquema del

Más detalles

PREVISION SOCIAL PRIVADA: RETOS Y OPORTUNIDADES

PREVISION SOCIAL PRIVADA: RETOS Y OPORTUNIDADES ECONOMIA SECRETARIA Y APOYO DE ESTADO A LA DE EMPRESA DIRECCIÓN GENERAL DE SEGUROS DIRECCIÓN Y FONDOS GENERAL DE DE SEGUROS PENSIONES PREVISION SOCIAL PRIVADA: RETOS Y OPORTUNIDADES Madrid, 27 de noviembre

Más detalles

La primera respuesta global al desafío inmobiliario

La primera respuesta global al desafío inmobiliario www.pwc.es La primera respuesta global al desafío inmobiliario Aportamos el valor que necesitas El sector inmobiliario ha cambiado; necesitamos una nueva respuesta El sector inmobiliario ha cambiado. La

Más detalles

Prestación por riesgo durante la lactancia natural

Prestación por riesgo durante la lactancia natural Marco Normativo La Ley de Prevención de Riesgos Laborales (Ley 31/1995, de 8 de noviembre) regula, en el artículo 26, la Protección de la maternidad a través de una especial atención al periodo de embarazo

Más detalles

De qué hablamos cuando nos referimos a las PYMEs?

De qué hablamos cuando nos referimos a las PYMEs? De qué hablamos cuando nos referimos a las PYMEs? Criterio Cifra negocios Empleados Activo Fiscal* 8 M. --- --- Contable ** 790 M. ptas 50 395M. ptas Contable *** 3.160 M. ptas 250 1.580 M. ptas Europa

Más detalles

EMPRESAS DE SEGURIDAD

EMPRESAS DE SEGURIDAD Convenio o Acuerdo: EMPRESAS DE SEGURIDAD Expediente: 99/01/0001/2012 Fecha: 12/06/2012 Asunto: COMUNICACIÓN DE SUBSANACIÓN Destinatario: EDUARDO COBAS URCELAY Localizador del Trámite: MV55MM18. Recibido

Más detalles

Sistema Especial para Empleados de Hogar Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios Régimen Especial de Trabajadores del Mar

Sistema Especial para Empleados de Hogar Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios Régimen Especial de Trabajadores del Mar Seguridad Social MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Estás en: Inicio» Trabajadores» Cotización / Recaudación de Trabajadores» y tipos de cotización 2016 y tipos de cotización 2016 Régimen General

Más detalles

FICHAS DE LEGISLACIÓN

FICHAS DE LEGISLACIÓN FICHAS DE LEGISLACIÓN OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREA PROCESAL CIVIL LEY 35/2015, DE 22 DE SEPTIEMBRE, DE REFORMA DEL SISTEMA PARA LA VALORACIÓN DE LOS DAÑOS Y PERJUICIOS CAUSADOS A

Más detalles

BOLETÍN ESPECIAL ENERO 2014

BOLETÍN ESPECIAL ENERO 2014 BOLETÍN ESPECIAL ENERO 2014 ÍNDICE I. Análisis a la actualidad Laboral II. Modificaciones en el Contrato a Tiempo Parcial III. Medidas de flexibilidad en la Jornada Laboral IV. Modificaciones en el Contrato

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE FOMENTO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE FOMENTO Núm. 64 Martes 15 de marzo de 2016 Sec. I. Pág. 19931 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE FOMENTO 2579 Resolución de 2 de marzo de 2016, de la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte

Más detalles

Están seguros tus centros industriales? Te ayudamos a proteger tus sistemas industriales de ataques o incidentes de seguridad

Están seguros tus centros industriales? Te ayudamos a proteger tus sistemas industriales de ataques o incidentes de seguridad www.pwc.es Están seguros tus centros industriales? Te ayudamos a proteger tus sistemas industriales de ataques o incidentes de seguridad Aportamos el valor que necesitas Tienes en cuenta los riesgos a

Más detalles

Novedades en las prestaciones por maternidad, paternidad y desempleo

Novedades en las prestaciones por maternidad, paternidad y desempleo SEGURIDAD SOCIAL Novedades en las prestaciones por maternidad, paternidad y desempleo DR. MANUEL ALEGRE NUENO, magistrado suplente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. Profesor

Más detalles

FORO DE ACTUALIDAD ESPAÑA

FORO DE ACTUALIDAD ESPAÑA ESPAÑA NOVEDADES LEGISLATIVAS EN MATERIA DE JUBILACIÓN Novedades legislativas en materia de jubilación La Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad

Más detalles

CIRCULAR LABORAL 3-2015

CIRCULAR LABORAL 3-2015 CIRCULAR LABORAL 3/2015 REAL DECRETO-LEY 4/2015, DE 22 DE MARZO, PARA LA REFORMA URGENTE DEL SISTEMA DE FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO EN EL ÁMBITO LABORAL. BOE 23/03/2015 PDF de la disposición Real

Más detalles

POLÍTICAS DE INVERSIÓN DE LOS FONDOS DE PENSIONES:

POLÍTICAS DE INVERSIÓN DE LOS FONDOS DE PENSIONES: POLÍTICAS DE INVERSIÓN DE LOS FONDOS DE PENSIONES: - Catalana Occidente Fondo de Pensiones - Catalana Occidente RF1, Fondo de Pensiones - Catalana Occidente RV, Fondo de Pensiones - Cat Previsió, Fondo

Más detalles

Ana Vicente Merino. (Barcelona Mayo 2010)

Ana Vicente Merino. (Barcelona Mayo 2010) LA PREVISIÓN SOCIAL EN LA ESPAÑA DE HOY Ana Vicente Merino Universidad Complutense de Madrid (Barcelona Mayo 2010) 1 EL FUTURO DEL SISTEMA DE PENSIONES Uno de los debates del siglo XXI es la problemática

Más detalles

PERCEPTORES DE PRESTACIONES POR DESEMPLEO

PERCEPTORES DE PRESTACIONES POR DESEMPLEO PERCEPTORES DE PRESTACIONES POR DESEMPLEO Castilla-La Mancha 2009 Observatorio Regional de las Ocupaciones y el Mercado de Trabajo EPÍGRAFE 8. BENEFICIARIOS DE PRESTACIONES POR DESEMPLEO EN CASTILLA-LA

Más detalles

NORMATIVA FISCAL A TENER EN CUENTA EN RETRIBUCIÓN FLEXIBLE

NORMATIVA FISCAL A TENER EN CUENTA EN RETRIBUCIÓN FLEXIBLE NORMATIVA FISCAL A TENER EN CUENTA EN RETRIBUCIÓN FLEXIBLE Enero de 2016 SERVICIOS DE BENEFICIOS E INCENTIVOS En Sodexo nos sentimos comprometidos con nuestros clientes y queremos ofrecerles el mejor soporte

Más detalles

Trabajamos para ti 1

Trabajamos para ti 1 MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL SUBDIRECCION GENERAL DE PRESTACIONES POR DESEMPLEO Instrucciones sobre la repercusión en las prestaciones por desempleo de las acciones

Más detalles

PRESTACIÓN N POR RIESGO EN EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA. Pilar Bezares Pérez Departamento de prevención Marzo 2010

PRESTACIÓN N POR RIESGO EN EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA. Pilar Bezares Pérez Departamento de prevención Marzo 2010 PRESTACIÓN N POR RIESGO EN EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA Pilar Bezares Pérez Departamento prevención Marzo 2010 % expedientes REL vs Sector actividad 20,8% 0,2% Industria Construcción Serv icios 79,0% % expedientes

Más detalles

Cambios contables de 2013

Cambios contables de 2013 México, D. F., 15 de enero de 2013 A los preparadores, reguladores, auditores, usuarios de la información financiera, sector académico y demás interesados en la Normatividad Contable aplicable a los estados

Más detalles

CORPORACION FINANCIERA ALBA, S.A. INFORME SOBRE LA POLÍTICA DE RETRIBUCIONES CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO 2007

CORPORACION FINANCIERA ALBA, S.A. INFORME SOBRE LA POLÍTICA DE RETRIBUCIONES CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO 2007 CORPORACION FINANCIERA ALBA, S.A. INFORME SOBRE LA POLÍTICA DE RETRIBUCIONES CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO 2007 1.- Introducción Siguiendo los criterios aprobados por el Consejo de Administración en materia

Más detalles

ACUERDO PARA LA DEFENSA Y MEJORA DEL EMPLEO PÚBLICO EN LA ADMINISTRACIÓN DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA.

ACUERDO PARA LA DEFENSA Y MEJORA DEL EMPLEO PÚBLICO EN LA ADMINISTRACIÓN DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA. ACUERDO PARA LA DEFENSA Y MEJORA DEL EMPLEO PÚBLICO EN LA ADMINISTRACIÓN DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA. En Sevilla, a 15 de julio de 2015, en presencia de Doña Susana Díaz Pacheco, Presidenta de la Junta de

Más detalles

ESTRUCTURA GENERAL DE LAS RETRIBUCIONES

ESTRUCTURA GENERAL DE LAS RETRIBUCIONES ESTRUCTURA GENERAL DE LAS RETRIBUCIONES Artículo 45. Salario base El salario base es la retribución asignada a cada trabajador por la realización de la jornada ordinaria de trabajo, incluidos los periodos

Más detalles

LEY 4/2013, de 22 de febrero, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de creación de empleo 1º Parte

LEY 4/2013, de 22 de febrero, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de creación de empleo 1º Parte LEY 4/2013, de 22 de febrero, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de creación de empleo 1º Parte Finalidad de la Normativa En este RD-Ley se incluyen medidas a través de

Más detalles

COOPERACIÓN MATERIA DE DATOS ENTRE LA ADMINISTRACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y EL GOBERNO DE NAVARRA 12-12-12

COOPERACIÓN MATERIA DE DATOS ENTRE LA ADMINISTRACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y EL GOBERNO DE NAVARRA 12-12-12 COOPERACIÓN EN MATERIA DE DATOS ENTRE LA ADMINISTRACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y EL GOBERNO DE NAVARRA 12-12-12 INDICE 1. NORMATIVA 2.OBJETIVOS 3.PROCEDIMIENTOS i) Acceso directo a Bases de datos. ii)

Más detalles

NÓMINAS Y SEGURIDAD SOCIAL Régimen de Artistas RÉGIMEN DE ARTISTAS

NÓMINAS Y SEGURIDAD SOCIAL Régimen de Artistas RÉGIMEN DE ARTISTAS RÉGIMEN DE ARTISTAS Se trata de un Régimen Especial integrado en el Régimen General. Lo forman aquellos trabajadores que realicen en territorio español alguna de las actividades contempladas en su normativa

Más detalles

Planes de Pensiones y Jubilaciones

Planes de Pensiones y Jubilaciones Planes de Pensiones y Jubilaciones En los tiempos que corren cada vez más españoles consideran contratar un plan de ahorro para su jubilación, ya que el sistema de pensiones público y el empleo se presentan

Más detalles

Conceptos retributivos que deben formar parte de las percepciones salariales de dos trabajadores laborales fijos 052/12

Conceptos retributivos que deben formar parte de las percepciones salariales de dos trabajadores laborales fijos 052/12 ASUNTO: PERSONAL/RETRIBUCIONES Conceptos retributivos que deben formar parte de las percepciones salariales de dos trabajadores laborales fijos 052/12 AA ************ INFORME.ANTECEDENTES DE HECHO Mediante

Más detalles

Ley 32/2006, de 18 de Octubre Reguladora de la Subcontratación en el Sector de la Construcción

Ley 32/2006, de 18 de Octubre Reguladora de la Subcontratación en el Sector de la Construcción Ley 32/2006, de 18 de Octubre Reguladora de la Subcontratación en el Sector de la Construcción Objetivo de la Ley Mejorar las condiciones de trabajo del sector de la construcción n y las condiciones de

Más detalles

Reglamento de Pensiones por Jubilación Vejez e Incapacidad, para los Trabajadores de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí 14 de diciembre de

Reglamento de Pensiones por Jubilación Vejez e Incapacidad, para los Trabajadores de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí 14 de diciembre de Reglamento de Pensiones por Jubilación Vejez e Incapacidad, para los Trabajadores de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí 14 de diciembre de 2000 TÍTULO PRIMERO Generalidades ARTÍCULO 1.- Con fundamento

Más detalles

Las respuestas facilitadas a las preguntas más frecuentes tendrán carácter meramente informativo y no tendrán efectos vinculantes para el ICEX

Las respuestas facilitadas a las preguntas más frecuentes tendrán carácter meramente informativo y no tendrán efectos vinculantes para el ICEX Las respuestas facilitadas a las preguntas más frecuentes tendrán carácter meramente informativo y no tendrán efectos vinculantes para el ICEX 1.1. - A qué régimen de la Seguridad Social voy a cotizar?

Más detalles

FRUTAS, HORTALIZAS Y CONSERVAS VEGETALES CONTIGO. Régimen 0132 CON LA SALUD LABORAL, CON LAS PERSONAS

FRUTAS, HORTALIZAS Y CONSERVAS VEGETALES CONTIGO. Régimen 0132 CON LA SALUD LABORAL, CON LAS PERSONAS FRUTAS, HORTALIZAS Y CONSERVAS VEGETALES Régimen 0132 CON LA SALUD LABORAL, CON LAS PERSONAS CONTIGO FRUTAS, HORTALIZAS Y CONSERVAS VEGETALES (Régimen 0132) El manipulado, envasado y comercialización de

Más detalles

APORTACIÓN ECONÓMICA AL TESORO POR REA- LIZAR DESPIDOS COLECTIVOS A MAYORES DE 50 AÑOS

APORTACIÓN ECONÓMICA AL TESORO POR REA- LIZAR DESPIDOS COLECTIVOS A MAYORES DE 50 AÑOS APORTACIÓN ECONÓMICA AL TESORO POR REA- LIZAR DESPIDOS COLECTIVOS A MAYORES DE 50 AÑOS INTRODUCCIÓN El RDL 5/2013, de 15 de marzo, ha introducido algunas modificaciones importantes en referencia a esta

Más detalles

CUESTIONES BASICAS SOBRE LA EXTERIORIZACION DE LOS FONDOS INTERNOS

CUESTIONES BASICAS SOBRE LA EXTERIORIZACION DE LOS FONDOS INTERNOS CUESTIONES BASICAS SOBRE LA EXTERIORIZACION DE LOS FONDOS INTERNOS Autor: Redacción Verticalia CUESTIONES BASICAS SOBRE LA EXTERIORIZACION DE LOS FONDOS INTERNOS (DEFINICION) Cuando hablamos del proceso

Más detalles

Horari de tutoria, lloc, telèfon i adreça de Miércoles 16,30 h. Lugar: Sala de profesores del Seminario. Teléfono: 971 713405

Horari de tutoria, lloc, telèfon i adreça de  Miércoles 16,30 h. Lugar: Sala de profesores del Seminario. Teléfono: 971 713405 Curs Acadèmic 2009-10 Codi i nom de l assignatura 5021 PRACTICAS INTEGRADAS II Professorat que imparteix l assignatura MARCOS SABATER RIERA. Horari de tutoria, lloc, telèfon i adreça de e-mail Miércoles

Más detalles

Estructura de la Ley. 100 artículos 8 Títulos 11 Disposiciones Adicionales, 8 D. Transitorias, 1 D. Derogatoria Única y 4 D.

Estructura de la Ley. 100 artículos 8 Títulos 11 Disposiciones Adicionales, 8 D. Transitorias, 1 D. Derogatoria Única y 4 D. Tema 7 Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público: derechos y deberes de los empleados públicos, el código de conducta. Ley 55/2003, de 16 de noviembre, del Estatuto marco del

Más detalles

NOVEDADES LEGISLATIVAS

NOVEDADES LEGISLATIVAS Empleados de Hogar. Integración en el Régimen General de la Seguridad Social y Extensión de la Acción Protectora por Contingencias Profesionales Nº 1/2012 1 INTEGRACIÓN DE LOS EMPLEADOS DE HOGAR EN EL

Más detalles

PRF. PRESTACIONES FAMILIARES POR HIJO A CARGO. 1. Materia objeto de investigación estadística

PRF. PRESTACIONES FAMILIARES POR HIJO A CARGO. 1. Materia objeto de investigación estadística PRF. PRESTACIONES FAMILIARES POR HIJO A CARGO 1. Materia objeto de investigación estadística La información que se incluye en este apartado se refiere a las prestaciones familiares por hijo a cargo de

Más detalles

Edad exigida con 33 años cotizados en el momento del hecho. Edad exigida según períodos cotizados en el momento del. Año del. hecho causante.

Edad exigida con 33 años cotizados en el momento del hecho. Edad exigida según períodos cotizados en el momento del. Año del. hecho causante. REDACCIÓN ANTERIOR REDACCIÓN VIGENTE ART. 166 LGSS. Jubilación parcial ART. 166 LGSS. Jubilación parcial 1. Los trabajadores que hayan cumplido la edad a que se refiere la letra a), apartado 1, del artículo

Más detalles

Contrato a Tiempo Parcial: Modificaciones al artículo 12 del Estatuto de los Trabajadores

Contrato a Tiempo Parcial: Modificaciones al artículo 12 del Estatuto de los Trabajadores Contrato a Tiempo Parcial: Modificaciones al artículo 12 del Estatuto de los Trabajadores El Real Decreto-Ley 16/2013, de 20 de diciembre, de medidas para favorecer la contratación estable y mejorar la

Más detalles

Recortes en el subsidio de desempleo para mayores

Recortes en el subsidio de desempleo para mayores Recortes en el subsidio de desempleo para mayores Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio y Real Decreto-Ley 5/2013, de 15 de marzo abril 2013 apirila www.solidari.es INTRODUCCIÓN Muchas personas son

Más detalles

Plan de Pensiones MPP Renta Fija

Plan de Pensiones MPP Renta Fija Indicador de Riesgo A menor riesgo Normalmente menor rendimiento A mayor riesgo Normalmente mayor rendimiento 1 2 3 4 5 6 7 Plan de Pensiones MPP Renta Fija Documento de datos fundamentales para el partícipe

Más detalles

SE DESARROLLAN LAS NORMAS DE COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL PARA 2016

SE DESARROLLAN LAS NORMAS DE COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL PARA 2016 SE DESARROLLAN LAS NORMAS DE COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL PARA 2016 En el BOE del 30 de enero se ha publicado la Orden por la que se desarrollan las normas de cotización a la Seguridad Social, desempleo,

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Nota relativa a la aplicación de la disposición transitoria décima de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL) La disposición transitoria

Más detalles

ANTONIO ÁVILA GUTIÉRREZ & RAFAEL RUIZ CALATRAVA LICENCIADOS EN DERECHO

ANTONIO ÁVILA GUTIÉRREZ & RAFAEL RUIZ CALATRAVA LICENCIADOS EN DERECHO ESQUEMA DE LOS CAMBIOS MÁS SIGNIFICATIVOS CONTENIDOS EN EL ACUERDO SOCIAL Y ECONÓMICO DE 2011, EN LO QUE SE REFIERE A TEMAS DE SEGURIDAD SOCIAL Y EMPLEO ANTONIO ÁVILA GUTIÉRREZ & RAFAEL RUIZ CALATRAVA

Más detalles

Preguntas frecuentes sobre el Régimen de Prima Media con prestación definida y el Régimen de Transición

Preguntas frecuentes sobre el Régimen de Prima Media con prestación definida y el Régimen de Transición Preguntas frecuentes sobre el Régimen de Prima Media con prestación definida y el Régimen de Transición En qué consiste el Régimen de Transición? R/. Consiste en que se le respetan las condiciones de edad,

Más detalles

INFORME DE TESORERIA SOBRE CUMPLIMIENTO DE PLAZOS PREVISTOS EN LA LEY 15/2010, DE 5 DE JULIO, CON REFERENCIA AL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2013.

INFORME DE TESORERIA SOBRE CUMPLIMIENTO DE PLAZOS PREVISTOS EN LA LEY 15/2010, DE 5 DE JULIO, CON REFERENCIA AL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2013. Tesorería 2T2013 INFORME DE TESORERIA SOBRE CUMPLIMIENTO DE PLAZOS PREVISTOS EN LA LEY 15/2010, DE 5 DE JULIO, CON REFERENCIA AL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2013. El funcionario que suscribe, en cumplimiento

Más detalles

Puede la pensión pública continuar siendo la principal fuente de renta de las personas mayores?

Puede la pensión pública continuar siendo la principal fuente de renta de las personas mayores? Puede la pensión pública continuar siendo la principal fuente de renta de las personas mayores? Profesor Titular Universidad de Valencia Índice 1. El Factor de Equidad Intergeneracional (FEI). 2. El Factor

Más detalles

PROPUESTA DE MEDIDAS ARMONIZADORAS DEL RÉGIMEN DE CLASES PASIVAS DEL ESTADO

PROPUESTA DE MEDIDAS ARMONIZADORAS DEL RÉGIMEN DE CLASES PASIVAS DEL ESTADO PROPUESTA DE MEDIDAS ARMONIZADORAS DEL RÉGIMEN DE CLASES PASIVAS DEL ESTADO 1- CUESTIONES GENERALES. A lo largo de los últimos años, muchos han sido los mandatos del legislador para que se avance en la

Más detalles

PREÁMBULO ORDENO. Artículo 1. Objeto.

PREÁMBULO ORDENO. Artículo 1. Objeto. PROYECTO DE ORDEN de la Consellería de Economía, Industria, Turismo y Empleo, por la que se suprimen y modifican ficheros con datos de carácter personal en el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial

Más detalles

MANUAL de SUPERVIVENCIA del CONTRIBUYENTE. Caldevilla & Asociados. (Guía práctica para relacionarse con Hacienda)*

MANUAL de SUPERVIVENCIA del CONTRIBUYENTE. Caldevilla & Asociados. (Guía práctica para relacionarse con Hacienda)* MANUAL de SUPERVIVENCIA del CONTRIBUYENTE (Guía práctica para relacionarse con Hacienda)* Elaborado por el departamento fiscal de Caldevilla & Asociados *Actualizada con los últimos cambios recién introducidos

Más detalles

onvenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

onvenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL onvenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social SECRETARÍA DE ESTADO DE LA SEGURIDAD SOCIAL GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Más detalles

CONDICIONES GENERALES

CONDICIONES GENERALES OPCIONES IBEX 35 CONDICIONES GENERALES 1. Introducción. 2. Activo Subyacente 3. Especificaciones Técnicas. 4. Horario. 5. Forma de Liquidación a Vencimiento. 6. Precio de Liquidación a Vencimiento. 7.

Más detalles

INTERPRETACIÓN DEL CÁLCULO DE LA PENSIÓN

INTERPRETACIÓN DEL CÁLCULO DE LA PENSIÓN INTERPRETACIÓN DEL CÁLCULO DE LA PENSIÓN A finales de este mes de octubre de 2014 la Seguridad Social se ha comprometido en enviar cartas informativas por correo ordinario a todos los mayores de 50 años

Más detalles

Sistema de Liquidación Directa

Sistema de Liquidación Directa Sistema de Liquidación Directa Datos a remitir para la cotización en función de las condiciones del trabajador en liquidaciones ordinarias (L00) Subdirección General de Afiliación, Cotización y Gestión

Más detalles

Programa de Retribución Variable Plurianual en Acciones de BBVA - Equipo Directivo 2010-2011

Programa de Retribución Variable Plurianual en Acciones de BBVA - Equipo Directivo 2010-2011 Programa de Retribución Variable Plurianual en Acciones de BBVA - Equipo Directivo 1-11 Programa de Retribución Variable Plurianual en Acciones 1-11 dirigido al equipo directivo del Grupo Banco Bilbao

Más detalles

EFECTOS DE LA REFORMA SOBRE LOS PLANES DE SALUD

EFECTOS DE LA REFORMA SOBRE LOS PLANES DE SALUD EFECTOS DE LA REFORMA SOBRE LOS PLANES DE SALUD Departamento de Estudios y Desarrollo Enero de 2005 En este documento se proporciona una visión preliminar de los efectos que podría generar la reforma al

Más detalles

Información detallada sobre Gastos y Costes conexos en las operaciones más habituales en los Mercados de Valores Abril 2013

Información detallada sobre Gastos y Costes conexos en las operaciones más habituales en los Mercados de Valores Abril 2013 Santander Private Banking pone a disposición de los clientes información detallada sobre las comisiones reflejadas en el Folleto Informativo de tarifas máximas de Banco Santander, S.A., relacionadas con

Más detalles

LEGAL FLASH I GRUPO DE DERECHO PÚBLICO - ENERGÍA

LEGAL FLASH I GRUPO DE DERECHO PÚBLICO - ENERGÍA Febrero de 2016 REAL DECRETO 56/2016, DE 12 DE FEBRERO, POR EL QUE SE TRANSPONE LA DIRECTIVA 2012/27/UE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO, DE 25 DE OCTUBRE DE 2012, RELATIVA A LA EFICIENCIA ENERGÉTICA,

Más detalles

1. Jubilación Anticipada: la voluntaria, la no voluntaria y la residual de los mutualistas

1. Jubilación Anticipada: la voluntaria, la no voluntaria y la residual de los mutualistas QUÉ NOVEDADES HAY PARA JUBILACIÓN PARCIAL Y ANTICIPADA EN 2013? Con la entrada en vigor, el pasado 1 de enero de 2013, de la Ley 27/2011 sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad

Más detalles

Procedimiento para la Identificación y Evaluación de Cumplimiento de los Requisitos Legales y Otros Aplicables.

Procedimiento para la Identificación y Evaluación de Cumplimiento de los Requisitos Legales y Otros Aplicables. Página: 1 de 1 Hoja de Control de Emisión y Revisiones. N de Revisión Páginas Afectadas Motivo del Cambio Aplica a partir de: 0 Todas Generación del documento 30-Septiembre-2013 Página: 2 de 7 Contenido

Más detalles

TRIBUTACIÓN EN EL IRPF DEL SECTOR DEL TAXI SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS

TRIBUTACIÓN EN EL IRPF DEL SECTOR DEL TAXI SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS TRIBUTACIÓN EN EL IRPF DEL SECTOR DEL TAXI SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS SITUACIÓN ACTUAL EN TERRITORIO COMÚN (Ley 35/2006 de IRPF) 1) TRIBUTACIÓN DE LOS RENDIMIENTOS EN EL IRPF La primera especialidad

Más detalles

Cuáles son las condiciones para poder beneficiarme de la promoción?

Cuáles son las condiciones para poder beneficiarme de la promoción? Quién puede beneficiarse de la promoción? Se podrán beneficiar de la promoción los clientes Mutualistas de La Mutualidad de la Abogacía que contraten a través de los canales habilitados para ello, uno

Más detalles