IES BACHILLER SABUCO, BACHILLERATO A DISTANCIA, LATÍN II, CURSO Examen de la 3ª evaluación: unidades 8, 9 y 10

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "IES BACHILLER SABUCO, BACHILLERATO A DISTANCIA, LATÍN II, CURSO 14-15 Examen de la 3ª evaluación: unidades 8, 9 y 10"

Transcripción

1 IES BACHILLER SABUCO, BACHILLERATO A DISTANCIA, LATÍN II, CURSO Examen de la 3ª evaluación: unidades 8, 9 y 10 CONTENIDOS GRAMATICALES: análisis y traducción de un texto de La guerra de las Galias de unas treinta y cinco palabras. Para resolver el examen se podrá usar el diccionario y el apéndice gramatical que lleva. El análisis será sintáctico (no morfológico), y en él hay que indicar las funciones sintácticas de las palabras y los tipos de oraciones y la relación que establecen entre ellas. Para entender el texto, repasa los contenidos gramaticales de las unidades 1-7: -Morfología de sustantivos, adjetivos, pronombres y verbos. -Oraciones compuestas coordinadas y subordinadas de relativo; -Las construcciones de participio e infinitivo. -Es muy importante repasar los nexos polivalentes (unidades 4 y 5): UBI, QUOD, UT, NE, CUM. Con respecto a las unidades 8, 9 y 10, ten en cuenta las siguientes observaciones. Unidad 8 En esta unidad se explican las subordinadas sustantivas. En el examen pueden aparecer las siguientes: Introducidas por nexos: QUOD, UT, NE (muy frecuentes) QUOMINUS, QUIN (poco frecuentes). De infinitivo. Conviene repasar el tema del infinitivo concertado y no concertado en la unidad 6. Es muy probable que en el texto del examen haya una subordinada sustantiva de infinitivo. No entran las interrogativas indirectas. Unidades 9 y 10 En estas unidades se explican las subordinadas adverbiales temporales, finales, causales y consecutivas (unidad 9) y las subordinadas concesivas, comparativas y condicionales (unidad 10). Temporales: todos los nexos pueden aparecer en el examen (vienen recogidos en el diccionario) Como ya hemos dicho, conviene repasar los valores de cum (unidad 5), en especial el cum temporal y el histórico (temporal-causal) Finales: en el examen pueden aparecer los nexos ut y ne, pero no el nexo quo. Si apareciera una subordinada de relativo con el verbo en modo subjuntivo para indicar matiz final, se valoraría el hecho de que se indicara. No entran en el examen las construcciones nominales con valor final. Causales: todos los nexos pueden aparecer en el examen, pero son mucho más frecuentes quod y quia. Recuerda el cum causal (unidad 5). Consecutivas: en el examen puede aparecer el nexo ut, pero no el nexo quin. Recuerda que ut con valor consecutivo suele llevar correlativos en la oración principal, (que siempre va delante, lógicamente, de la subordinada consecutiva): adeo ut, tantus ut, etc. (Ver tema)

2 Concesivas: hay bastantes nexos (todos recogidos en el diccionario) que significan aunque, a pesar de que y que pueden salir en el examen. Insistimos en los nexos polivalentes ut y cum. Recuerda que lo normal es que aparezca un correlativo en la oración principal que se traduce por sin embargo : tamen es el más frecuente. Comparativas: se distinguen dos tipos, de modo y de grado. En el examen solo podrán aparecer las de modo ( como, según ), con los nexos y correlativos recogidos en el tema: Ita, sic ut, sicut, velut ( como ) ut si, velutsi, tamquam quasi, ac si (como si). Insistimos en el nexo polivalente ut. Condicionales: en el tema se recoge el nexo si y sus compuestos, que pueden ir con el verbo en indicativo (se establece una condición real) o en subjuntivo (se establece una condición potencial o irreal). Si aparece alguna subordinada condicional en el examen, no será una oración larga ni complicada. En el texto del examen no aparecerán las conjunciones DUM, MODO Y DUMMODO con valor condicional. CONTENIDOS QUE SE DEBEN ESTUDIAR PARA RESOLVER UNA CUESTIÓN DE LÉXICO El examen llevará una cuestión de léxico basada en las expresiones y frases latinas de las unidades 9 y 10, que aparecen agrupadas según su contenido y uso: -pertenecientes al lenguaje jurídico -propias del lenguaje científico y técnico -las que aportan una idea de lugar y tiempo -las que expresan disposición y modo -expresiones frecuentes en escritos -frases célebres de diverso contenido cultural. En un anexo al final del documento damos la lista de las expresiones y frases latinas que entran en el examen de PAEG e incorporamos dos ejemplos de exámenes PAEG actuales. Este anexo no se debe entregar. IMPRIME LAS HOJAS SIGUIENTES Y REALIZA LOS EJERCICIOS. HAY QUE ENTREGARLOS EL DÍA DEL EXAMEN, SI NO ES POSIBLE HACERLO ANTES. ALGUNOS TEXTOS SON LARGOS Y COMPLICADOS, PORQUE SIRVEN PARA EJERCITARSE EN EL MAYOR NÚMERO POSIBLE DE CONSTRUCCIONES SINTÁCTICAS, PERO EL EXAMEN SERÁ MÁS SENCILLO. APARECEN CONTENIDOS DE UNIDADES ANTERIORES (SUBORDINADAS DE RELATIVO, PARTICIPIOS CONCERTADOS Y ABLATIVOS ABSOLUTOS, CONSTRUCCIONES DE INFINITIVO). ESTOS EJERCICIOS TAMBIÉN SON VÁLIDOS PARA LA PRUEBA FINAL, A LA QUE SE AÑADIRÁN LAS CUESTIONES DE LITERATURA DE LAS UNIDADES 1-7 Y DE EVOLUCIÓN FONÉTICA DE LA UNIDADES 1-4

3 EJERCICIO 1 (libro I, Guerra de las Galias) 1) Traduce todo el texto. Analiza desde cum civitas hasta consciverit. Orgetorix, un noble helvecio, ha convencido a su pueblo para que abandone su patria y se instale en la Galia, pero en secreto se ha conjurado con el heduo Dumnorix para que cada uno gobierne en sus respectivas naciones. Los helvecios descubren el plan y pretenden llevar a juicio a Orgetorix. Ea res est Helvetiis per indicium enuntiata. Moribus suis Orgetoricem ex vinculis causam dicere coegerunt; damnatum poenam sequi oportebat, ut igni cremaretur. Die constituta causae dictionis Orgetorix ad iudicium omnem suam familiam, ad hominum milia decem, undique coegit, et omnes clientes obaeratosque suos, quorum magnum numerum habebat, eodem conduxit; per eos ne causam diceret se eripuit. Cum civitas ob eam rem incitata armis ius suum exsequi conaretur multitudinemque hominum ex agris magistratus cogerent, Orgetorix mortuus est; neque abest suspicio, ut Helvetii arbitrantur, quin ipse sibi mortem consciverit. Nombres propios y gentilicios: Helvetii, -orum m. los helvecios. Orgetorix, Orgetorigis m. Orgetorix Observaciones: -est enuntatiata: pretérito perfecto de voz pasiva del verbo enuntio -moribus suis: conforme a sus costumbres -dicere causam: defenderse (en un juicio) -ex vinculis: encadenado -sequi: infinitivo presente del verbo sequor, deponente. La expresión sequi poenam significa cumplir la pena. -damnatum poenam sequi: subordinada sustantiva de infinitivo sujeto de oportebat. Damnatum se puede traducir por el condenado (entiéndase: en caso de que fuera condenado) y funciona como sujeto del infinitivo sequi -ut igni cremaretur: subordinada sustantiva aposición a poenam. -Die constituta causae dictionis: se puede entender como ablativo absoluto determinado el día de la vista de la causa la declaración en el juicio, lo que llamamos vista oral-; pero es más lógico verlo como un CCT: en el día establecido de/para la vista de la causa. -suam familiam ad hominum milia decem: Se consideraban pertenecientes a la familia los esclavos y criados encargados de la casa, los campos y el ganado. -clientes obaeratosque suos: clientes y deudores. 2) Explica tres de estas expresiones latinas: Quid pro quo; Dura lex, sed lex; Per capita; In extremis, Sine die; Honoris causa; Carpe diem.

4 EJERCICIO 2 (LIBRO I, GUERRA DE LAS GALIAS) 1) Analiza desde Flumen hasta transibant. Traduce todo el texto. El río Arar (actual Saona), debido a la lentitud de su corriente, es el único punto por el que los helvecios pueden proseguir su viaje. Sin embargo, César va a impedir que una cuarta parte de ellos cruce el río. Flumen est Arar, quod per fines Haeduorum et Sequanorum in Rhodanum influit, incredibili lenitate, ita ut oculis in utram partem fluat iudicari non possit. Id Helvetii ratibus ac lintribus iunctis transibant. Ubi per exploratores Caesar certior factus est tres iam partes copiarum Helvetios id flumen traduxisse, quartam vero partem citra flumen Ararim reliquam esse, de tertia vigilia cum legionibus tribus e castris profectus ad eam partem pervenit quae nondum flumen transierat. Eos impeditos et inopinantes adgressus magnam partem eorum concidit; reliqui sese fugae mandarunt atque in proximas silvas abdiderunt. NOMBRES PROPIOS Y GENTILICIOS: Arar, Araris m. río Saona; Haedui, Haeduorum m. los eduos; Sequani, -orum m. los secuanos; Rhodanus, -i m. el río Ródano; Helvetii, -orum m. los helvecios OBSERVACIONES: -quod: aquí no es conjunción sustantiva o causal, sino pronombre relativo. -ita ut non possit (presente de subjuntivo): subordinada adverbial consecutiva de modo que. -iudicari: infinitivo de presente de voz pasiva juzgarse apreciarse. -in utram partem fluat: interrogativa indirecta hacia qué parte fluye. -certior factus est: fue informado -tres traduxisse: subordinada sustantiva de infinitivo. -quartam reliquam esse: subordinada de infinitivo. -de tertia vigilia profectus: participio concertado con el sujeto (Caesar, elíptico), profectus es participio de perfecto de proficiscor, verbo deponente marchar, partir : tras salir del campamento (e castris). -Eos adgressus: participio concertado con el sujeto (Caesar), adgressus o aggressus es participio de perfecto de aggredior, verbo deponente atacar : atacando a estos 2) Elige dos expresiones y completa estas frases: In situ, Verbi gratia, A posteriori, Quid pro quo. -Si quieres que hagamos un trato, ya sabes:. -Podéis llevar algún equipaje de mano,, una mochila o un maletín pequeño. EJERCICIO 3 (LIBRO I, GUERRA DE LAS GALIAS)

5 1) Analiza desde dum hasta accedere y traduce todo el texto. Ariovisto es el cabecilla de un pueblo germano de origen suevo instalado hace tiempo a este lado del río Rin, desde que fueron llamados como mercenarios por los secuanos en contra de los eduos. En estos momentos, los germanos se han convertido en un peligro tanto para los eduos, como para los secuanos, porque cada vez son más numerosos y ocupan más tierras. César se dispone a impedir que Ariovisto imponga su voluntad en la Galia. Tienen lugar varias reuniones, en las que Ariovisto se muestra orgulloso y desafiante. En una última entrevista (conloquium), celebrada en un túmulo entre el campamento romano y el germano, la caballería de Ariovisto ataca a los soldados romanos que estaban apostados cerca del lugar de la reunión, por lo que César interrumpe la conversación y se retira. César pide a los suyos que no respondan al ataque. Dum haec in conloquio geruntur, Caesari nuntiatum est equites Ariovisti propius tumulum accedere et ad nostros adequitare, lapides telaque in nostros conicere. Caesar loquendi finem fecit seque ad suos recepit suisque imperavit ne quod omnino telum in hostes reicerent. Nam etsi sine ullo periculo legionis delectae cum equitatu proelium fore videbat, tamen committendum non putabat. Nombre propio: Ariovistus, -i m Ariovisto. Observaciones: -haec, pronombre demostrativo, nominativo plural neutro, sujeto de geruntur estas cosas -nuntiatum est: pretérito perfecto de voz pasiva del verbo nuntio, el participio es de género neutro, porque el sujeto es el conjunto de oraciones subordinadas de infinitivo que siguen desde equites hasta conicere -fecit finem loquendi: puso fin a la conversación, dejó de hablar. -se ad suos recepit: se retiró hacia los suyos -suis imperavit: a los suyos ordenó -ne quod telum: quod pronombre indefinido: que ningún dardo -sine ullo periculo fore: subordinada sustantiva de infinitivo, fore es el infinitivo de futuro activo del verbo sum : que una batalla con la caballería se efecturaría sin peligro alguno de su selecta legión. -(proelium) committendum (esse): que hubiera de ser entablada (la batalla). 2) Explica tres de estas seis expresiones: In dubio pro reo, Alea iacta est, Persona non grata; Modus operandi; Placebo; In vitro. EJERCICIO 4 (LIBRO II GUERRA DE LAS GALIAS)

6 1) Traduce todo el texto y analiza desde postquam hasta posuit César se entera de que diferentes pueblos belgas (suesones, bellovacos, nervios, aduátucos ) preparan una guerra para expulsar a los romanos de la Galia. Con el pueblo de los remos como aliado y con la ayuda de los eduos, César intenta dividir las fuerzas de los belgas. Para ello se entrevista con Diviciaco, el rey de los eduos, a quien pide que haga incursiones en los campos de los belovacos. Después sale al encuentro de las tropas belgas, que se aproximan. Id fieri posse, si suas copias Haedui in fines Bellovacorum introduxerint et eorum agros populari coeperint. His datis mandatis eum a se dimittit. Postquam omnes Belgarum copias in unum locum coactas ad se venire videt, flumen Axonam, quod est in extremis Remorum finibus, exercitum traducere maturavit atque ibi castra posuit. Nombres propios y gentilicios: Haedui, -orum m. los eduos; Bellovaci, -orum m. los bellovacos; Belgae, -arum m. los belgas, Axona, -ae m. el río Áxona (actualmente es el Aisne); Remi, -orum m. los remos. Observaciones: -El sujeto de los verbos dimittit, videt, maturavit y posuit está omitido y es César. -Id fieri posse: oración de infinitivo en estilo indirecto; se traduce así: que eso podría lograrse -Si introduxerint: conjunción condicional + pretérito perfecto de subjuntivo = condicional potencial. -His datis mandatis: ablativo absoluto. -eum: se refiere a Diviciaco, el rey eduo a quien César dirige su discurso. -eum a se dimittit: lo deja ir lejos de sí, es decir, se despide de él. -in unum locum coactas: participio concertado con el acusativo omnias copias -omnias copias: sujeto en acusativo del infinitivo venire. -traducere se construye con doble acusativo, un CD (exercitum) y un CC de lugar (flumen Axonam). 2) Explica tres de estas seis expresiones latinas: curriculum vitae, lapsus linguae, sine die, a priori, ex professo, habeas corpus. EJERCICIO 5 (LIBRO II, GUERRA DE LAS GALIAS)

7 1) Analiza y traduce todo el texto. Después de una gran victoria contra las tropas de los belgas, César se dirige al territorio de los suesones, a su ciudad principal, Novio. Postridie eius diei Caesar, prius quam se hostes ex terrore ac fuga reciperent, in fines Suessionum, qui proximi Remis erant, exercitum duxit et magno itinere [confecto] ad oppidum Noviodunum contendit. Nombres propios y gentilicios: Suessiones, -um m. los suesones; Remi, -orum m. los remos; Noviodunum, -i n. Novio, capital de los suesones. Observaciones: -postridie eius die: al día siguiente. -prius quam: esta conjunción temporal puede aparecer también en una sola palabra, priusquam. -magno itinere confecto: ablativo absoluto realizada una larga marcha, tras una larga marcha. 2) Elige dos expresiones y completa estas frases: superavit, curriculum vitae, ratio, ex professo, lapsus linguae, homo homini lupus. -He perdido la esperanza en el comportamiento humano:. -Ha aumentado el número de alumnos por aula: con esta es difícil trabajar. EJERCICIO 6 (LIBRO V, GUERRA DE LAS GALIAS)

8 1) Traduce todo el texto y analiza desde eo hasta instructas La campaña del año 54 a. C. tiene lugar en Britania; allí César se dirigirá al río Tamesis, al territorio de Casivelauno, a quien los britanos habían dado el mando y la dirección de la guerra. Cuando llega al Támesis puede ver numerosas tropas al otro lado del río. Caesar, cognito consilio eorum, ad flumen Tamesim in fines Cassivellauni exercitum duxit; quod flumen uno omnino loco pedibus, atque hoc aegre, transiri potest. Eo cum venisset, animum advertit ad alteram fluminis ripam magnas esse copias hostium instructas. Nombres propios: Tamesis, -is m. el río Támesis (acusativo singular im); Cassivellaunus, -I m. Casivelauno Observaciones: -quod flumen: tras una pausa larga (punto, punto y coma o dos puntos) el pronombre relativo se usa como si fuera un determinante demostrativo: este río. -animum advertit. Expresión que significa advertir, darse cuenta -instructas esse: infinitivo perfecto de voz pasiva; su sujeto es magnas copias. 2) a. Indica el significado de una de estas expresiones latinas y pon un ejemplo: Ultimatum; Sui generis. b. Sustituye por un latinismo o expresión latina las palabras subrayadas - Quiero que vengas inmediatamente. - Su forma de actuar es característica de un delincuente experimentado.

9 ANEXO: EXÁMENES TIPO PAEG Y LISTA DE LATINISMOS EXAMEN 1 1. Traducción del siguiente texto ( Caesar XXV 3 puntos; iubet venire 2 puntos.) César envía un mensaje a Craso. Caesar, acceptis litteris horā circiter undecimā diei, statim nuntium in Bellovacos 1 ad M.Crassum 2 quaestorem mittit, cuius hiberna aberant ab eo milia passuum XXV; iubet mediā nocte legionem proficisci celeriterque ad se venire. (de César, La guerra de las Galias V,46) Notas: 1. Bellovaci,-orum: los belovacos (pueblo belga). 2. M. Crassus,-i. M. Craso 2. Análisis sintáctico del siguiente texto (1,5 puntos): Caesar, acceptis litteris horā circiter undecimā diei, statim nuntium in Bellovacos ad M.Crassum quaestorem mittit, cuius hiberna aberant ab eo milia passuum XXV. 3. Ejercicios de léxico latino y su evolución (2 puntos): a) Escribe un palabra patrimonial y un cultismo de cada una de las siguientes palabras latinas: Noctem Clamare b) Escribe el significado de los siguientes latinismos y expresiones latinas: campus, in extremis, motu proprio, ultimatum. 4. Cuestiones de literatura (1,5 puntos): 1) Rasgos fundamentales de la épica latina. 2)Enumera tres obras de Ovidio.

10 EXAMEN 2 Traducción del siguiente texto ( Hāc pervenit 2 puntos; Cognito convenire 3 puntos.) César se dirige a atacar a Acón. Hāc re pro suggestu pronuntiatā, eodem die cum legionibus in Senones 1 proficiscitur 2 magnisque itineribus eo 3 pervenit. Cognito eius adventu, Acco 4, qui princeps eius consilii fuerat, iubet in oppida multitudinem convenire. (de César, La guerra de las Galias VI,3) Notas: 1. Senones-um: senones ( pueblo galo) 2. Se refiere a César. 3. Eo: allí. 4. Acco-onis: Acón (caudillo de los senones). 2. Análisis sintáctico del siguiente texto (1,5 puntos): Cognito eius adventu, Acco, qui princeps eius consilii fuerat, iubet in oppida multitudinem convenire. 3. Ejercicios de léxico latino y su evolución (2 puntos): a) Escribe una palabra patrimonial y un cultismo de cada una de las siguientes palabras latinas: Pauperem Rugitum. b) Escribe el significado de los siguientes latinismos y expresiones latinas y pon un ejemplo de cada uno de ellos: superávit, lapsus, referéndum, per cápita. 4. Cuestiones de literatura (1,5 puntos): 1) Rasgos fundamentales de la historiografía latina. 2) Indica tres obras de lírica latina de tres autores diferentes

11 LISTA DE LATINISMOS PROPUESTOS PARA EL EXAMEN PAEG 1.A latere. 51.Interim. 2.A priori. 52.Inter nos. 3.A posteriori. 53.Ipso facto. 4.Accesit. 54.Iunior (Jr)/Senior (Sr.). 5.Ad hoc 55.Lapsus: Lapsus linguae,lapsus calami 6.Ad kalendas graecas. 56.Manu militari. 7.Addenda. 57.Mare magnum. 8.Agenda. 58.Mea culpa. 9.Alea iacta est. 59.Memorandum. 10.Alias. 60.Modus operandi. 11.Alma mater. 61.Modus vivendi. 12.Alter ego 62.Motu proprio. 13.Ante meridiem(a. m.) 63.Mutatis mutandis. 14.Auditorium 64.Nota bene. 15.Bis. 65.Numerus clausus. 16.Campus. 66.Panem et circenses. 17.Carpe diem. 67.Pater familias. 18.Casus belli. 68.Patres patriae. 19.Confer. 69.Peccata minuta. 20.Contra naturam. 70.Per capita. 21.Corpore insepulto. 71.Persona non grata. 22.Cum laude. 72.Plus. 23.Curriculum vitae. 73.Podium. 24.De facto / de iure. 74.Post data. 25.De incógnito. 75.Post meridiem (P.M.) 26.Deficit. 76.Quid. 27.Delirium tremens. 77.Quisque. 28.Dura lex, sed lex. 78.Quorum. 29.Etcetera 79.Referendum. 30.Ex abrupto. 80.Requiescat in pace (R. I. P.). 31.Ex aequo. 81.Rigor mortis. 32.Ex cathedra. 82.Sine die. 33.Ex professo. 83.Sine qua non. 34.Exvoto. 84.Status. 35.Fac simile. 85.Statu quo. 36.Gravamen. 86.Stricto sensu. 37.Grosso modo. 87.Sub iudice. 38.Habeas corpus. 88.Sui generis. 39.Homo erectus /sapiens. 89.Superavit. 40.Honoris causa. 90.Tempus fugit. 41.Horror vacui. 91.Ultimatum. 42.Idem. 92.Urbi et orbi. 43.In albis. 93.Vademecum. 44.In dubio pro reo. 94.Vade retro. 45.In extremis. 95.Veni, vidi, vici. 46.In flagranti delicto. 96.Verbi gratia. 47.In medias res. 97.Versus. 48.In memoriam. 98.Viceversa. 49.In situ. 99.Vis comica. 50.In vitro. 100.Vox populi.

Latinismos más frecuentes Tipo de trabajo: Equipo

Latinismos más frecuentes Tipo de trabajo: Equipo Latinismos más frecuentes Tipo de trabajo: Equipo He realizado un diccionario de CULTURA CLÁSICA, el trabajo será compartido, yo expongo el significado y vosotros tenéis una historia ambientada en Roma

Más detalles

En las calendas griegas (no existían), algo que no va a ocurrir

En las calendas griegas (no existían), algo que no va a ocurrir ANEXO III. LISTA DE LATINISMOS Y EXPRESIONES LATINAS Expression latina Traducción ejemplo 1. A latere. Al lado, compañero inseparable. Cardenales que acompañan al Papa 2. A priori. Antes de, que se establece

Más detalles

EXPRESIONES LATINAS MÁS USUALES

EXPRESIONES LATINAS MÁS USUALES EXPRESIONES LATINAS MÁS USUALES A posteriori In situ A priori Ad hoc Ipso facto Agenda Iunior/senior Alea iacta est Lapsus Alias Locus amoenus Alter ego Mare magnum Altius, citius, fortius Mea culpa Ante

Más detalles

César, Guerra de las Galias I

César, Guerra de las Galias I César, Guerra de las Galias I 1. Pueblos de la Galia Gallia est omnis divisa in partes tres, quarum unam incolunt Belgae, aliam Aquitani, tertiam qui ipsorum lingua Celtae, nostra Galli appellantur. Hi

Más detalles

LATINISMOS PARA LA PAEG (Univ. CLM.)

LATINISMOS PARA LA PAEG (Univ. CLM.) LATINISMOS PARA LA PAEG (Univ. CLM.) Locución Glosa Uso A latere Al lado. Puede observarse a latere este magnífico cuadro de Velázquez. A priori A posteriori Con anterioridad a examinar el asunto del que

Más detalles

LATÍN II Cuadernillo de ejercicios Bachillerato a distancia y nocturno Curso 15-16

LATÍN II Cuadernillo de ejercicios Bachillerato a distancia y nocturno Curso 15-16 LATÍN II Cuadernillo de ejercicios Bachillerato a distancia y nocturno Curso 15-16 Nombre del alumno 1ª EVALUACIÓN (unidades 1-4 del manual de Bachillerato a distancia). MORFOSINTAXIS, USO DEL DICCIONARIO

Más detalles

Convocatòria Latín. Proves d accés a la universitat. Serie 2. Opción de examen. (Marque el cuadro de la opción escogida)

Convocatòria Latín. Proves d accés a la universitat. Serie 2. Opción de examen. (Marque el cuadro de la opción escogida) Proves d accés a la universitat Latín Serie 2 Opción de examen (Marque el cuadro de la opción escogida) OPCIÓN A OPCIÓN B Qualificació 1 2 Exercicis 3 4 Suma de notes parcials Qualificació final Convocatòria

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES

CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES CULTURA CLÁSICA - Nociones básicas sobre mitología - La religión en el mundo grecolatino. - Las divinidades olímpicas. - Juegos y juguetes infantiles en Grecia y Roma. - La

Más detalles

Ad líbitum A discreción, a voluntad. El tenista practicó sus tiros ad líbitum.

Ad líbitum A discreción, a voluntad. El tenista practicó sus tiros ad líbitum. Locución Significado Ejemplo A priori Antes, lo que precede, de antemano. No es conveniente que hagas afirmaciones a priori. A posteriori De lo posterior, después, con base en la experiencia. Las matemáticas

Más detalles

LATÍN II Cuadernillo de ejercicios Bachillerato a distancia

LATÍN II Cuadernillo de ejercicios Bachillerato a distancia LATÍN II Cuadernillo de ejercicios Bachillerato a distancia Nombre del alumno 1ª EVALUACIÓN (unidades 1-4 del manual de Bachillerato a distancia). MORFOSINTAXIS, USO DEL DICCIONARIO Y TEXTOS I CONTENIDOS.

Más detalles

LATÍN II Cuadernillo de ejercicios Bachillerato a distancia

LATÍN II Cuadernillo de ejercicios Bachillerato a distancia LATÍN II Cuadernillo de ejercicios Bachillerato a distancia Nombre del alumno 1ª EVALUACIÓN (unidades 1-4 del manual de Bachillerato a distancia). MORFOSINTAXIS, USO DEL DICCIONARIO Y TEXTOS I CONTENIDOS.

Más detalles

LATINISMOS Y PAREMIAS

LATINISMOS Y PAREMIAS LATINISMOS Y PAREMIAS Juan Valdó Mauricio LATINISMOS I. INTRODUCCIÓN Aquí tienes una selección de cuarenta y nueve latinismos y expresiones latinas de uso actual, cuyo significado y uso has de conocer

Más detalles

LATINISMOS EN ORDEN ALFABÉTICO

LATINISMOS EN ORDEN ALFABÉTICO LATINISMOS EN ORDEN ALFABÉTICO 1. Accesit: forma verbal latina que significa literalmente se acercó. Con ella se designa al premio que se otorga a quien, sin alcanzar el primer puesto, obtuvo una votación

Más detalles

LATÍN II Cuaderno de ejercicios Bachillerato a distancia y nocturno

LATÍN II Cuaderno de ejercicios Bachillerato a distancia y nocturno LATÍN II Cuaderno de ejercicios Bachillerato a distancia y nocturno P á g i n a 1 41 Índice 1ª evaluación páginas 3-13 2ª evaluación páginas 14-23 3ª evaluación páginas 24-29 Anexos páginas 30-41 I II

Más detalles

CLASSES DE PALABRAS. Morfologia

CLASSES DE PALABRAS. Morfologia 1. El nombre o sustantivo CLASSES DE PALABRAS. Morfologia Son palabras cuyo significado hace referencia a seres, objetos, ideas o acontecimientos. Común: designa a todos los seres de la misma especie (amigo).

Más detalles

18-19 GUÍA DE ESTUDIO DE ACCESO. Lengua y Cultura Latinas (Prueba de Acceso) CÓDIGO

18-19 GUÍA DE ESTUDIO DE ACCESO. Lengua y Cultura Latinas (Prueba de Acceso) CÓDIGO 18-19 GUÍA DE ESTUDIO DE ACCESO Lengua y Cultura Latinas (Prueba de Acceso) CÓDIGO 00002128 18-19 Lengua y Cultura Latinas (Prueba de Acceso) CÓDIGO 00002128 ÍNDICE OBJETIVOS CONTENIDOS EQUIPO DOCENTE

Más detalles

Completar los paradigmas verbales: 1ª y 2ª personas, sg. y pl., en el sistema de presente activo y pasivo de los verbos regulares e irregulares.

Completar los paradigmas verbales: 1ª y 2ª personas, sg. y pl., en el sistema de presente activo y pasivo de los verbos regulares e irregulares. LATÍN II - 2º BACHILLERATO 1ª EVALUACIÓN (Capítulos XV-XX) CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE CC MORFOLOGÍA: Verbal 1ª y 2ª p. en el sistema de presente activo y pasivo. Verbos

Más detalles

PRONOMBRES Problema: definición de pronombre.

PRONOMBRES Problema: definición de pronombre. PRONOMBRES Problema: definición de pronombre. Funciones: 1. Morfemática (pronombres personales). 2. Deíctica (pr. demostrativos). 3. Fórica (is, ea, id). 4. Enfática: Positiva (idem, eadem, idem / ipse,

Más detalles

cuadernos DIGITALES ESQUEMAS DE SINTAXIS - 3º e.s.o. -

cuadernos DIGITALES ESQUEMAS DE SINTAXIS - 3º e.s.o. - cuadernos DIGITALES 2011 ESQUEMAS DE SINTAXIS - 3º e.s.o. - L E N G U A El Chuletero Sintáctico Sintaxis abreviada 3º de ESO J.M. González-Serna Sánchez IES Carmen Laffón San José de La Rinconada Sevilla

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LATÍN DEL IES PÍO DEL RÍO HORTEGA

DEPARTAMENTO DE LATÍN DEL IES PÍO DEL RÍO HORTEGA 2.1. CONTENIDOS I. LA LENGUA LATINA El latín en el marco de las lenguas indoeuropeas y sucinto estudio de su paso a las lenguas románicas. La escritura en Roma. Abecedario, pronunciación clásica del acentuación.

Más detalles

4º. CURSO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA LATÍN CONTENIDOS MÍNIMOS CURSO

4º. CURSO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA LATÍN CONTENIDOS MÍNIMOS CURSO 4º. CURSO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA LATÍN CONTENIDOS MÍNIMOS CURSO 2009-2010 Bloque 1. El sistema de la lengua latina. El abecedario y la pronunciación del latín. El latín como lengua flexiva.

Más detalles

CURSO Libro de Texto: NAVARRO, J.L. Y RODRÍGUEZ J.M., Latín I, Anaya, Madrid, 2008, ISBN

CURSO Libro de Texto: NAVARRO, J.L. Y RODRÍGUEZ J.M., Latín I, Anaya, Madrid, 2008, ISBN CURSO 2015-2016 Página web del instituto: http://www.educa.madrid.org/ies.jaimeferran.colladovillalba Correo electrónico: distanciaferran@hotmail.com Correo electrónico de la profesora Carmen Rivera :

Más detalles

LOCUCIONES LATINAS. annus mirabilis: "año maravilloso. Se dice de un año especialmente bueno.

LOCUCIONES LATINAS. annus mirabilis: año maravilloso. Se dice de un año especialmente bueno. LOCUCIONES LATINAS Lemas latinos Los lemas correspondientes a voces latinas se escriben en letra redonda. La situación de la sílaba tónica se distingue mediante las normas de uso de la tilde correspondientes

Más detalles

FICHA DE AMPLIACIÓN Cómo clasificar morfológicamente una palabra

FICHA DE AMPLIACIÓN Cómo clasificar morfológicamente una palabra FICHA DE AMPLIACIÓN Cómo clasificar morfológicamente una palabra El sustantivo El nombre o sustantivo es la palabra variable que designa seres, objetos, lugares o ideas. CLASES DE SUSTANTIVOS SEGÚN SU

Más detalles

EJERCICIOS LAS PERÍFRASIS VERBALES. FORMAS NO-PERSONALES DEL VERBO:

EJERCICIOS LAS PERÍFRASIS VERBALES. FORMAS NO-PERSONALES DEL VERBO: ÍNDICE INTRODUCCIÓN: La instrucción gramatical en la enseñanza del Español como Segunda Lengua... Objetivos de este manual... Breve bibliografía sobre enseñanza de la gramática de segundas lenguas... 1.

Más detalles

-A pesar de su aparente complejidad, este tipo de oraciones tienen la misma estructura profunda que una oración simple:

-A pesar de su aparente complejidad, este tipo de oraciones tienen la misma estructura profunda que una oración simple: INSTRUCCIONES DE ANÁLISIS SINTÁCTICO: LAS ORACIONES COMPUESTAS -Las oraciones compuestas son aquellas que tienen más de un verbo, es decir, más de un predicado. -A pesar de su aparente complejidad, este

Más detalles

http://chuletas.net Distinguimos dos grandes grupos, las palabras variables y las invariables:

http://chuletas.net Distinguimos dos grandes grupos, las palabras variables y las invariables: REPASO DE MORFOLOGÍA http://chuletas.net 1. CATEGORÍAS GRAMATICALES: Distinguimos dos grandes grupos, las palabras variables y las invariables: VARIABLES: - Sustantivo: presenta flexión de género y número.

Más detalles

a. Pertenecen a 1ª declinación todos aquellos sustantivos cuyo genitivo singular acaba en ae.

a. Pertenecen a 1ª declinación todos aquellos sustantivos cuyo genitivo singular acaba en ae. Fíjate que en el enunciado nos dan género (m., f., n.). Siempre nos darán nominativo y génitivo. Sabemos la declinación a la que pertenece un sustantivo por la forma en la que acaba el genitivo, y así:

Más detalles

El enunciado y la oración. Hablar de una película.

El enunciado y la oración. Hablar de una película. El enunciado y la oración. Hablar de una película. Unidad 6 Enunciado Enunciado Palabra o conjunto de palabras que nos permiten transmitir información con sentido completo Características - Los enunciados

Más detalles

Qué pueden aportar estas enseñanzas clásicas a los alumnos actuales, tan preocupados por la utilidad de lo que aprenden?

Qué pueden aportar estas enseñanzas clásicas a los alumnos actuales, tan preocupados por la utilidad de lo que aprenden? Qué pueden aportar estas enseñanzas clásicas a los alumnos actuales, tan preocupados por la utilidad de lo que aprenden? Aprender el griego y el latín permite conocer mejor nuestra propia lengua y el acceso

Más detalles

Programa de Latín nivel básico-intermedio

Programa de Latín nivel básico-intermedio A continuación se proporciona el programa del nivel básico-intermedio de Latín subdividido en base a los capítulos del libro de texto. Para simplificar la consulta se han listado las normas gramaticales

Más detalles

Ruso nivel medio y avanzado

Ruso nivel medio y avanzado Ruso nivel medio y avanzado Modalidad: Distancia Objetivos: Conocer las estructuras gramaticales más complejas del idioma ruso. Familiarizarse con las estructuras en profundidad, así como la sintaxis de

Más detalles

LATÍN II Unidad 1. Sintaxis básica oracional: yuxtaposición y coordinación. Fenómenos semánticos. La arquitectura romana

LATÍN II Unidad 1. Sintaxis básica oracional: yuxtaposición y coordinación. Fenómenos semánticos. La arquitectura romana LATÍN II Unidad 1. Sintaxis básica oracional: yuxtaposición y coordinación. Fenómenos semánticos. La arquitectura romana 27 Presentación En relación con los aspectos de enseñanza: En el eje morfosintáctico,

Más detalles

CURSO Libro de Texto: NAVARRO, J.L. Y RODRÍGUEZ J.M., Latín I, Anaya, Madrid, 2015, ISBN

CURSO Libro de Texto: NAVARRO, J.L. Y RODRÍGUEZ J.M., Latín I, Anaya, Madrid, 2015, ISBN CURSO 2016-2017 Página web del instituto: http://www.educa.madrid.org/ies.jaimeferran.colladovillalba Correo electrónico: distanciaferran@hotmail.com Correo electrónico de la profesora Carmen Rivera :

Más detalles

Aprender las consonantes y vocales del alfabeto latino. Conocer la pronunciación de las consonantes latinas.

Aprender las consonantes y vocales del alfabeto latino. Conocer la pronunciación de las consonantes latinas. LATÍN 4º ESO 1ª EVALUACIÓN (Capítulos 0-II) CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE CC El alfabeto latino. Pronunciación. Historia de la lengua latina. Aprender las consonantes y vocales del alfabeto latino.

Más detalles

- Negativas: ; en correlación,

- Negativas: ; en correlación, ORACIÓN COMPUESTA YUXTAPUESTAS: AUSENCIA DE PARTÍCULAS DE UNIÓN O CONJUNCIONES. COORDINADAS: LAS ORACIONES SE UNEN EN UN MISMO NIVEL SINTÁCTICO POR MEDIO DE CONJUNCIONES. TIPOS DE ORACIONES COORDINADAS:

Más detalles

LOS PRONOMBRES Los pronombres son una clase de palabras que pueden desempeñar las mismas funciones que los sustantivos, pero no tienen un significado

LOS PRONOMBRES Los pronombres son una clase de palabras que pueden desempeñar las mismas funciones que los sustantivos, pero no tienen un significado LOS PRONOMBRES Los pronombres son una clase de palabras que pueden desempeñar las mismas funciones que los sustantivos, pero no tienen un significado fijo. Características de los pronombres Las palabras

Más detalles

2º DE BACHILLERATO A DISTANCIA LATÍN II

2º DE BACHILLERATO A DISTANCIA LATÍN II 2º DE BACHILLERATO A DISTANCIA LATÍN II INFORMACIÓN ADICIONAL DE LAS 2ª Y 3ª EVALUACIONES PARA EL ALUMNADO DE DISTANCIA Y LA JEFATURA DE ESTUDIOS DE DISTANCIA para que sea colgada en la web del Instituto.

Más detalles

ANÁLISIS SINTÁCTICO TEORÍA Y PRÁCTICA BLOQUE 1: LA ORACIÓN SIMPLE CATEGORÍAS Y FUNCIONES. Definición. Dos conceptos distintos: categoría y función

ANÁLISIS SINTÁCTICO TEORÍA Y PRÁCTICA BLOQUE 1: LA ORACIÓN SIMPLE CATEGORÍAS Y FUNCIONES. Definición. Dos conceptos distintos: categoría y función ANÁLISIS SINTÁCTICO TEORÍA Y PRÁCTICA BLOQUE 1: LA ORACIÓN SIMPLE CATEGORÍAS Y FUNCIONES Dos conceptos distintos: categoría y función Las categorías gramaticales Funciones Las funciones sintácticas Clasificación

Más detalles

LATINISMOS. Salida de tono, dicho o ademán inconveniente Marca que el poseedor de libro pone para acreditar su pertenencia.

LATINISMOS. Salida de tono, dicho o ademán inconveniente Marca que el poseedor de libro pone para acreditar su pertenencia. A)Latinismos incorporados al castellano. 1 LATINISMOS Agenda A latere Alias A.M. Campus Curriculum Deficit Etcetera Ex abrupto Ex libris Ex professo Extra muros Exvoto Fac totum Gravamen Lapsus Maxime

Más detalles

PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE LA GRAMÁTICA DEL ESPAÑOL COMO 2/L

PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE LA GRAMÁTICA DEL ESPAÑOL COMO 2/L MARÍA LUZ GUTIÉRREZ ARAUS PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE LA GRAMÁTICA DEL ESPAÑOL COMO 2/L ARCO/LIBROS, S. L. Colección: Manuales de formación de profesores de español 2/L Dirección: María Luz Gutiérrez Araus

Más detalles

Objetivos. Identificar los pronombres de acuerdo con el sentido del pensamiento. Reconocer la función y clasificación de los pronombres.

Objetivos. Identificar los pronombres de acuerdo con el sentido del pensamiento. Reconocer la función y clasificación de los pronombres. PRONOMBRES Objetivos Identificar los pronombres de acuerdo con el sentido del pensamiento. Reconocer la función y clasificación de los pronombres. Comunicación escrita Competencias Pronombres Los pronombres

Más detalles

MARía LUZ GUTIÉRREZ ARAUS PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE LA GRAMÁTICA DEL ESPAÑOL COMO 2/L

MARía LUZ GUTIÉRREZ ARAUS PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE LA GRAMÁTICA DEL ESPAÑOL COMO 2/L MARía LUZ GUTIÉRREZ ARAUS PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE LA GRAMÁTICA DEL ESPAÑOL COMO 2/L Colección: Manuales de formación de profesores de español 2/L Dirección: María Luz Gutiérrez Araus 1ª edición, 2004.

Más detalles

Alberto quiere que lo acompañes al concierto.

Alberto quiere que lo acompañes al concierto. ORACIONES SIMPLES Y COMPUESTAS La oración simple es aquella que tiene un solo verbo sintáctico y, por tanto, un solo predicado El concierto duró solo una hora Sujeto Verbo Predicado ORACIÓN SIMPLE La oración

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E.

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. JUNIO Los alumnos escogerán UNA de las dos opciones. La traducción se puntuará con 5 puntos; las cuestiones de morfosintaxis y léxico con 2.5 puntos y la cuestión cultural con 2.5 puntos. La puntuación

Más detalles

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A. 1. Traduzca el siguiente texto (valoración: hasta 6 puntos)

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A. 1. Traduzca el siguiente texto (valoración: hasta 6 puntos) Instrucciones: a) Duración: 1 hora y 30 minutos. b) El estudiante ha de elegir y desarrollar en su totalidad una de las opciones propuestas, no pudiendo, en ningún caso, combinar ambas. c) Se permite el

Más detalles

Oraciones subordinadas sustantivas

Oraciones subordinadas sustantivas Oraciones subordinadas sustantivas Las oraciones subordinadas sustantivas desempeñan las mismas funciones que un elemento nominal (sustantivo, pronombre, grupo o sintagma nominal) y, por tanto, se pueden

Más detalles

11. MODELO DE NOTIFICACIÓN A ALUMNOS Y REPRESENTANTES LEGALES DE LOS OBJETIVOS, CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y DE PUNTUACIÓN DE LA ASIGNATURA.

11. MODELO DE NOTIFICACIÓN A ALUMNOS Y REPRESENTANTES LEGALES DE LOS OBJETIVOS, CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y DE PUNTUACIÓN DE LA ASIGNATURA. 11. MODELO DE NOTIFICACIÓN A ALUMNOS Y REPRESENTANTES LEGALES DE LOS OBJETIVOS, CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y DE PUNTUACIÓN DE LA ASIGNATURA. 11.1. OBJETIVOS 1. Conocer y utilizar los fundamentos

Más detalles

LENGUA LENGUA AUTOEVALUACIÓN EL GRUPO NOMINAL: CONSTITUYENTES Y FUNCIONES. 1. El núcleo del grupo nominal Una breve introducción a la filosofía es:

LENGUA LENGUA AUTOEVALUACIÓN EL GRUPO NOMINAL: CONSTITUYENTES Y FUNCIONES. 1. El núcleo del grupo nominal Una breve introducción a la filosofía es: AUTOEVALUACIÓN UNIDAD 01 AUTOEVALUACIÓN UNIDAD 04 EL GRUPO NOMINAL: CONSTITUYENTES Y FUNCIONES El grupo nominal 1. El núcleo del grupo nominal Una breve introducción a la filosofía es: a) breve. b) introducción.

Más detalles

Apuntes. Las categorías gramaticales Iniciación al análisis morfológico elemental. Antonio García Megía Doctor en Filología Hispánica

Apuntes. Las categorías gramaticales Iniciación al análisis morfológico elemental. Antonio García Megía Doctor en Filología Hispánica Apuntes Las categorías gramaticales Iniciación al análisis morfológico elemental Antonio García Megía Doctor en Filología Hispánica 2009 Antonio García Megía Mª Dolores Mira y Gómez de Mercado Las categorías

Más detalles

EVALUACIÓN PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD I- INTRODUCCIÓN Y EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EVALUACIÓN PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD I- INTRODUCCIÓN Y EXPOSICIÓN DE MOTIVOS EVALUACIÓN PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD EVAU 2017 LATÍN II I- INTRODUCCIÓN Y EXPOSICIÓN DE MOTIVOS El presente documento de fundamentos legales y de tipo de prueba de la asignatura troncal Latín II

Más detalles

Las proposiciones subordinadas adverbiales

Las proposiciones subordinadas adverbiales 1. Introducción. Las proposiciones subordinadas adverbiales Hasta ahora, al hablar de proposiciones subordinadas, habíamos establecido equivalencias con las clases de palabras: las subordinadas sustantivas

Más detalles

INFORME DE RECUPERACIÓN DE LATÍN DE 1º BACHILLERATO PENDIENTE

INFORME DE RECUPERACIÓN DE LATÍN DE 1º BACHILLERATO PENDIENTE 13 MODELO DE NOTIFICACIÓN AL ALUMNADO Y REPRESENTANTES LEGALES DEL INFORME PARA LA RECUPERACIÓN DEL LATÍN PENDIENTE DE PRIMERO DE BACHILLERATO: INFORME DE RECUPERACIÓN DE LATÍN DE 1º BACHILLERATO PENDIENTE

Más detalles

DISTANCIA. LATÍN II. CURSO

DISTANCIA. LATÍN II. CURSO I. INTRODUCCIÓN La asignatura de Latín II constituye la segunda parte de los estudios de latín en Bachillerato; por tanto, es imprescindible partir de los conocimientos adquiridos en el curso anterior,

Más detalles

LLATINISMES, LOCUCIONS LLATINES I AFORISMES LLATINS

LLATINISMES, LOCUCIONS LLATINES I AFORISMES LLATINS ACCÈSIT: que mereix ser reconegut. ÀLIES: sobrenom ALTER EGO: l altre jo ULTIMÀTUM: darrer avís, darrera advertència LAPSUS: error que es comet parlant o escrivint per inadvertència. MAREMÀGNUM: gran confusió

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS DE LAS MATERIAS IMPARTIDAS POR EL DEPARTAMENTO DE LATÍN

CONTENIDOS MÍNIMOS DE LAS MATERIAS IMPARTIDAS POR EL DEPARTAMENTO DE LATÍN IES Antonio González González. Curso 2013-2014. Dpto. de LATÍN CONTENIDOS MÍNIMOS DE LAS MATERIAS IMPARTIDAS POR EL DEPARTAMENTO DE LATÍN EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS: PLAN DE RECUPERACIÓN

Más detalles

LATÍN II DE 2º DE BACHILLERATO A DISTANCIA (LOMCE)

LATÍN II DE 2º DE BACHILLERATO A DISTANCIA (LOMCE) DEPARTAMENTO DE LATÍN IES Alfonso X el Sabio LATÍN II DE 2º DE BACHILLERATO A DISTANCIA (LOMCE) CURSO ACADÉMICO: 2017-18 PROFESORA-TUTORA: ANA GUERRERO QUINTANA (latinus.ax@gmail.com) 1. INTRODUCCIÓN Este

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO Contenidos mínimos exigibles para superar la materia

DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO Contenidos mínimos exigibles para superar la materia DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO 2014-2015 1. Contenidos mínimos exigibles para superar la materia LATÍN 4ºESO Contenidos mínimos exigibles para superar la materia: -Concepto de lenguas romances. La pronunciación

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA EL ALUMNADO DE BACHILLERATO 155 LATÍN II. JUNIO 2015 Elige una de las dos opciones siguientes:

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA EL ALUMNADO DE BACHILLERATO 155 LATÍN II. JUNIO 2015 Elige una de las dos opciones siguientes: Elige una de las dos opciones siguientes: OPCIÓN A: Después de la lucha contra los créticos, los romanos tienen el problema de los piratas. Bellum Creticum ortum est. Ad id missus Metellus ingentibus proeliis

Más detalles

ESTANDARES DE LA EDUCACION SECUNDARIA. EspaÑol

ESTANDARES DE LA EDUCACION SECUNDARIA. EspaÑol ESTANDARES DE LA EDUCACION SECUNDARIA EspaÑol Quality Assurance and Development Services Ministry of Education, Youth and Sports 2004 ESPAÑOL Estándar de contenido No. 1 Escribir y emitir oralmente frases

Más detalles

Es un adjetivo o un nombre que se une al sujeto mediante un verbo copulativo o semicopulativo.

Es un adjetivo o un nombre que se une al sujeto mediante un verbo copulativo o semicopulativo. FUNCIONES SINTÁCTICAS ATRIBUTO Es un adjetivo o un nombre que se une al sujeto mediante un verbo copulativo o semicopulativo. Verbos copulativos: ser, estar, parecer Estructura: SN SADJ SADV SPREP equivalente

Más detalles

Latín II PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD 2014 BACHILLERATO FORMACIÓN PROFESIONAL CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR. Examen

Latín II PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD 2014 BACHILLERATO FORMACIÓN PROFESIONAL CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR. Examen PRUEBA DE ACCESO A LA Latín II BACHILLERATO FORMACIÓN PROFESIONAL CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Examen Criterios de Corrección y Calificación ko UZTAILA JULIO Azterketa honek bi aukera ditu. Haietako

Más detalles

DIRECTRICES Y ORIENTACIONES GENERALES PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

DIRECTRICES Y ORIENTACIONES GENERALES PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Curso 2009/2010 Asignatura LATÍN II 1º Comentarios acerca del programa del segundo curso del Bachillerato, en relación con la Prueba de Acceso a la Universidad Como orientación general se aconseja insistir

Más detalles

2.- ORGANIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE CONTENIDOS

2.- ORGANIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE CONTENIDOS 2.- ORGANIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE CONTENIDOS ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS 1.- CONTENIDOS CONCEPTUALES La lengua latina Declinaciones. Revisión de la flexión nominal. Formas menos usuales 1.Revisión

Más detalles

FORMAS NO PERSONALES DEL VERBO: EL PARTICIPIO

FORMAS NO PERSONALES DEL VERBO: EL PARTICIPIO FORMAS NO PERSONALES DEL VERBO: EL PARTICIPIO El participio aunque presenta lexemas verbales desempeña, desde el punto de vista funcional, las funciones propias del adjetivo 1. Por mantener los lexemas

Más detalles

DICCIONARIO DE LATÍN

DICCIONARIO DE LATÍN DICCIONARIO DE LATÍN ENTRADAS Y ABREVIATURAS Sust. Adj. Verbos Pron. USO DEL DICCIONARO PALABRAS INVARIABLES Preposiciones Conjunciones Adverbios Interjecciones Partículas PALABRAS VARIABLES ÍNDICE Y TABLAS

Más detalles

LATÍN CONCEPTOS BÁSICOS. Se flexionan el sustantivo y el adjetivo (flexión nominal), el pronombre (flexión pronominal) y el verbo (flexión verbal).

LATÍN CONCEPTOS BÁSICOS. Se flexionan el sustantivo y el adjetivo (flexión nominal), el pronombre (flexión pronominal) y el verbo (flexión verbal). LATÍN CONCEPTOS BÁSICOS CLASES DE PALABRAS EN LATÍN Se flexionan el sustantivo y el adjetivo (flexión nominal), el pronombre (flexión pronominal) y el verbo (flexión verbal). No se flexionan el adverbio,

Más detalles

ESTUDIOS ESPECÍFICOS DE GRAMÁTICA A NIVEL AVANZADO (SPA 1138)

ESTUDIOS ESPECÍFICOS DE GRAMÁTICA A NIVEL AVANZADO (SPA 1138) UNIVERSIDAD DE VILLANOVA ESTUDIOS ESPECÍFICOS DE GRAMÁTICA A NIVEL AVANZADO (SPA 1138) Del 14 de septiembre al 14 de diciembre de 2015. Profesora: Teresa Candón. E-mail: teresa.candon@fueca.es. Horario:

Más detalles

EXÁMENES DE 3ª EVALUACIÓN Y DE RECUPERACIÓN FINAL DE LATÍN I. INDICACIONES RELATIVAS AL EXAMEN DE LA 3ª EVALUACIÓN de LATÍN I

EXÁMENES DE 3ª EVALUACIÓN Y DE RECUPERACIÓN FINAL DE LATÍN I. INDICACIONES RELATIVAS AL EXAMEN DE LA 3ª EVALUACIÓN de LATÍN I EXÁMENES DE 3ª EVALUACIÓN Y DE RECUPERACIÓN FINAL DE LATÍN I Convocatorias de examen (comprobad en el boletín informativo del bachillerato a distancia el día y la hora) 1) Alumnos de 2º de Bachillerato

Más detalles

BACHILLERATO A DISTANCIA - GRIEGO I - CURSO 2016/2017 INTRODUCCIÓN

BACHILLERATO A DISTANCIA - GRIEGO I - CURSO 2016/2017 INTRODUCCIÓN BACHILLERATO A DISTANCIA - GRIEGO I - CURSO 2016/2017 INTRODUCCIÓN Vamos a seguir en este curso 2016-2017 los materiales adaptados por el CIDEAD a los contenidos de la LOMCE. Para conseguir las claves

Más detalles

IES. GUADALPEÑA. ARCOS DE LA FRONTERA. PROGRAMACIÓN 4º ESO. LATÍN Curso 2011/12.

IES. GUADALPEÑA. ARCOS DE LA FRONTERA. PROGRAMACIÓN 4º ESO. LATÍN Curso 2011/12. . PROGRAMACIÓN 4º ESO. LATÍN Curso 2011/12. - Grafía y sistema fonológico. - Sustantivos: 1ª y 2ª declinación. - Adjetivos de 1ª clase. - Verbos: indicativo y subjuntivo en voz activa. Sum. - Sintaxis:

Más detalles

Ejercicios de Diferencia entre coordinación, subordinación y yuxtaposición

Ejercicios de Diferencia entre coordinación, subordinación y yuxtaposición Ejercicios de Diferencia entre coordinación, subordinación y yuxtaposición 1. Clasifica las siguientes oraciones según sean yuxtapuestas, coordinadas o subordinadas y justifica tu respuesta a partir de

Más detalles

María Moliner. Gramática básica del español GREDOS A/ SUB Hamburg

María Moliner. Gramática básica del español GREDOS A/ SUB Hamburg María Moliner 45 Gramática básica del español SUB Hamburg A/639397 GREDOS ÍNDICE PRESENTACIÓN 15 INTRODUCCIÓN: LA GRAMÁTICA 17 Niveles de análisis gramatical y sus unidades 18 CAPÍTULO I: MORFOLOGÍA TEMA

Más detalles

T ABLA DE MATERIAS. Capítulos preliminares

T ABLA DE MATERIAS. Capítulos preliminares T ABLA DE MATERIAS Prefacio... xi Preface... xiii Capítulos preliminares Capítulo preliminar I. El español y su acentuación... 3 Palabras agudas, llanas, esdrújulas y sobresdrújulas... 3 La tilde que rompe

Más detalles

ESPAÑOL UNO UNIDAD 2 ELEMENTOS DE LA ORACION

ESPAÑOL UNO UNIDAD 2 ELEMENTOS DE LA ORACION ESPAÑOL UNO UNIDAD 2 ELEMENTOS DE LA ORACION El pronombre 1 EL PRONOMBRE El pronombre Qué es el pronombre? Los pronombres son palabras cuyo referente no es fijo sino que se determina en relación a otras

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Septiembre 2011 LATÍN II. CÓDIGO 155

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Septiembre 2011 LATÍN II. CÓDIGO 155 PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Septiembre 2011 LATÍN II. CÓDIGO 155 Elige una de las dos opciones siguientes: OPCIÓN A: Fin de la Segunda guerra púnica Post id certamen pax cum Carthaginiensibus facta

Más detalles

LOCUCIONES LATINAS A priori Con anterioridad a una circunstancia determinada. Conocimiento independiente de la experiencia A posteriori Con

LOCUCIONES LATINAS A priori Con anterioridad a una circunstancia determinada. Conocimiento independiente de la experiencia A posteriori Con LOCUCIONES LATINAS A priori Con anterioridad a una circunstancia determinada. Conocimiento independiente de la experiencia A posteriori Con posterioridad. Conocimiento obtenido de la experiencia. Ab aeterno

Más detalles

LAS ORACIONES SUBORDINADAS CIRCUNSTANCIALES. Xavier Sánchez Porras Departamento de Castellano I.E.S. Jaume I 2003-2004

LAS ORACIONES SUBORDINADAS CIRCUNSTANCIALES. Xavier Sánchez Porras Departamento de Castellano I.E.S. Jaume I 2003-2004 LAS ORACIONES SUBORDINADAS CIRCUNSTANCIALES Xavier Sánchez Porras Departamento de Castellano I.E.S. Jaume I 2003-2004 CARACTERÍSTICAS GENERALES Dentro de la oración cumplen la función de Complemento Circunstancial.

Más detalles

TEMA 3: INTRODUCCIÓN A LA LENGUA LATINA

TEMA 3: INTRODUCCIÓN A LA LENGUA LATINA TEMA 3: INTRODUCCIÓN A LA LENGUA LATINA EL LATÍN, LENGUA FLEXIVA El latín es una lengua flexiva, es decir, tiene palabras variables. También tiene invariables. Una palabra variable o flexible es aquella

Más detalles

Unidad 23: todo, toda, todos, todas Indefinidos (1)... 54 Unidad 24: un, otro Indefinidos (2)... 56 Unidad 25: mucho, poco, demasiado, suficiente

Unidad 23: todo, toda, todos, todas Indefinidos (1)... 54 Unidad 24: un, otro Indefinidos (2)... 56 Unidad 25: mucho, poco, demasiado, suficiente Índice Unidad 1: el hijo, la hija Masculino, femenino (1)... 10 Unidad 2: el libro, la mesa Masculino, femenino (2)... 12 Unidad 3: libro, libros Singular, plural... 14 Unidad 4: un, una, unos, unas El

Más detalles

> Capítulo 3. Los sustantivos. Aspectos semánticos: clases de sustantivos 29. > Capítulo 4. Los sustantivos. Aspectos morfológicos: género y número 37

> Capítulo 3. Los sustantivos. Aspectos semánticos: clases de sustantivos 29. > Capítulo 4. Los sustantivos. Aspectos morfológicos: género y número 37 «309 > Índice > Capítulo 1. Qué es la gramática? 9 Qué es la gramática? 9 Diferentes clases de gramáticas 10 La perspectiva pragmática 11 Niveles del conocimiento gramatical 12 Semántica 13 Morfología

Más detalles

CÓMO EMPEZAR A TRADUCIR.

CÓMO EMPEZAR A TRADUCIR. CÓMO EMPEZAR A TRADUCIR USOS DEL VERBO SUM Jamás lleva C.D. Con atributo se traduce por ser, estar. Cuando el atributo es un adjetivo, deberá concertar en caso, género y número con el sujeto. Cuando el

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA

DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA ALUMNO.CURSO.GRUPO Para superar la asignatura en la prueba extraordinaria de septiembre deberá realizar una prueba global con los siguientes contenidos: 1º LENGUA: Análisis

Más detalles

Inscripciones abiertas: Costo $ 3,200

Inscripciones abiertas:   Costo $ 3,200 Dia Horario Inicio Latin - Básico 1 Martes 18:30 a 20:30 04/09/2018 Latin - Básico 1 Viernes 09:00 a 12:00 09/09/2018 Latin - Básico 2 Miércoles 18:30 a 20:30 05/09/2018 Latin - Intermedio 1 Lunes 18:30

Más detalles

ACTIVIDADES DE REPASO DE LATÍN (unidades 1-4)

ACTIVIDADES DE REPASO DE LATÍN (unidades 1-4) ACTIVIDADES DE REPASO DE LATÍN (unidades 1-4) 1. Repasa los casos latinos y la función sintáctica de cada uno de ellos 2. Completa la siguiente tabla (deja por ahora sin completar el caso vocativo). 1ª

Más detalles

El siguiente nivel es tuyo. Tu siguiente paso es prepararte. Curso de Español

El siguiente nivel es tuyo. Tu siguiente paso es prepararte. Curso de Español El siguiente nivel es tuyo Tu siguiente paso es prepararte. Curso de Español V I R T U A L Objetivo Fortalecer las capacidades comunicativas del participante en el idioma español, esto mediante la puesta

Más detalles

LATÍN I I : OBJETIVOS, CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN UNIDAD DIDÁCTICA I

LATÍN I I : OBJETIVOS, CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN UNIDAD DIDÁCTICA I LATÍN I I : OBJETIVOS, CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN UNIDAD DIDÁCTICA I 1. Introducirse en el estudio de las características fundamentales de la Literatura latina. 2. Recordar la flexión nominal.

Más detalles

Presentación... XVII Abreviaturas y signos... XIX I INTRODUCCIÓN... 1

Presentación... XVII Abreviaturas y signos... XIX I INTRODUCCIÓN... 1 ÍNDICE Presentación... XVII Abreviaturas y signos... XIX I INTRODUCCIÓN... 1 1 la gramática... 2 La gramática y sus partes... 2 La morfología... 3 La sintaxis... 6 II LAS PALABRAS... 15 IIa MORFOLOGÍA

Más detalles

LATÍN I DE 1º DE BACHILLERATO A DISTANCIA (LOMCE)

LATÍN I DE 1º DE BACHILLERATO A DISTANCIA (LOMCE) DEPARTAMENTO DE LATÍN IES Alfonso X el Sabio LATÍN I DE 1º DE BACHILLERATO A DISTANCIA (LOMCE) CURSO ACADÉMICO: 2017-18 PROFESORA-TUTORA: ANA GUERRERO QUINTANA (latinus.ax@gmail.com) 1. INTRODUCCIÓN Por

Más detalles

a).- Aposición explicativa: aquélla que va siempre entre comas, el sustantivo que va apuesto, va marcado por dos pausas, una inicial y otra final.

a).- Aposición explicativa: aquélla que va siempre entre comas, el sustantivo que va apuesto, va marcado por dos pausas, una inicial y otra final. ANÁLISIS SINTÁCTICO 1 1. FUNCIÓN ADNOMINAL La única función adnominal es el término adyacente, porque siempre va determinando a un sintagma nominal (hay tres tipos: sustantivo, adjetivo, y adverbial),

Más detalles

GUÍA PARA EL ESTUDIO DE LA MATERIA

GUÍA PARA EL ESTUDIO DE LA MATERIA LATÍN II DE 2º DE BACHILLERATO A DISTANCIA (LOMCE) CURSO ACADÉMICO: 2016-17 PROFESORA-TUTORA: ANA GUERRERO QUINTANA GUÍA PARA EL ESTUDIO DE LA MATERIA 1. INTRODUCCIÓN Este segundo curso de latín significa

Más detalles

Curso Superior Español para Extranjeros Nivel Avanzado Plus (Nivel Oficial Consejo Europeo C1)

Curso Superior Español para Extranjeros Nivel Avanzado Plus (Nivel Oficial Consejo Europeo C1) Curso Superior Español para Extranjeros Nivel Avanzado Plus (Nivel Oficial Consejo Europeo C1) by admin - Martes, julio 26, 2011 http://cursosgratuitos.eu/curso-gratuito-superior-espanol-para-extranjeros-nivel-avanzado-plus-nivel-ofici

Más detalles

II. LOS TEXTOS LATINOS Y SU INTERPRETACIÓN

II. LOS TEXTOS LATINOS Y SU INTERPRETACIÓN 2.1. CONTENIDOS 2.2.1. CONTENIDOS DEL CURRÍCULO DE LATÍN II I. LA LENGUA LATINA Interrelación del indoeuropeo, el latín y las lenguas y culturas europeas. Repaso de la flexión nominal y pronominal. Formas

Más detalles

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A. 1. Traduzca el siguiente texto (valoración: hasta 6 puntos)

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A. 1. Traduzca el siguiente texto (valoración: hasta 6 puntos) Instrucciones: a) Duración: 1 hora y 30 minutos. b) El estudiante ha de elegir y desarrollar en su totalidad una de las opciones propuestas, no pudiendo, en ningún caso, combinar ambas. c) Se permite el

Más detalles

Nº SUJETO VERBO OD OI ATRIBUTO C. R C. PRED

Nº SUJETO VERBO OD OI ATRIBUTO C. R C. PRED ESQUEMAS SINTÁCTICOS Nº SUJETO VERBO OD OI ATRIBUTO C. R C. PRED 1 /ALGUIEN Transitivo 2 /ALGUIEN Transitivo 3 (ALGUIEN) Inacusativo (gustar/encantar/ doler/picar ) (LO/LA/LE) S.ADJ// S.ADJ// S.ADJ// 4

Más detalles

Español para traductores Programación WS 2011/12

Español para traductores Programación WS 2011/12 Gruppe 1 A2 Mittwochs 18:00 20:00 Ri 204 Dozentin: Sara Urabayen 26.10 Clases de sustantivos: nombres propios y nombres comunes -El género de los sustantivos: reglas y usos -El número de los sustantivos:

Más detalles

ORACIONES SUBORDINADAS ADJETIVAS Y SUSTANTIVAS (pág. 36-44)

ORACIONES SUBORDINADAS ADJETIVAS Y SUSTANTIVAS (pág. 36-44) ORACIONES SUBORDINADAS ADJETIVAS Y SUSTANTIVAS (pág. 36-44) 1.-ORACIONES SUBORDINADAS ADJETIVAS. Son oraciones que forman parte del sintagma nominal y su función es complementar al sustantivo de forma

Más detalles

Síntesis de la programación

Síntesis de la programación Síntesis de la programación Latín II 2º SOC 2 de febrero de 2017 Tabla de Contenidos 1. Organización y secuenciación de contenidos por evaluaciones...1 2. Unidades de programación...2 2.1.? Flexión nominal:

Más detalles