INSTITUTO DE SALUD PUBLICA DEL ESTADO BOLIVAR DIRECCION DE SALUD AMBIENTAL Y CONTRALORÍA SANITARIA DIVISIÓN DE HIGIENE DE LOS ALIMENTOS. H.A. 1.0.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INSTITUTO DE SALUD PUBLICA DEL ESTADO BOLIVAR DIRECCION DE SALUD AMBIENTAL Y CONTRALORÍA SANITARIA DIVISIÓN DE HIGIENE DE LOS ALIMENTOS. H.A. 1.0."

Transcripción

1 H.A. 1.0.a REQUISITOS PARA OTORGAR NUEVOS PERMISOS SANITARIOS TIPO I (ESTABLECIMIENTOS DESTINADOS A LA PRODUCCIÓN O FABRICACIÓN DE ALIMENTOS SEGÚN RESOLUCIÓN Nº SG GACETA OFICIAL Nº 5097) correspondiente a 0.02 unidades tributarias 2.- Copia del Registro mercantil de la empresa. 3.- Copia de oficio de revisión y aprobación del proyecto de construcción si es nueva o bien copia del proyecto de ampliación reforma o instalación en locales existentes. 4.- Certificados de salud vigentes, (válido por 06 meses). 5.- Copia certificada por el M.S. de la aprobación del Curso de Manipuladores de Alimentos de todo el personal. 6.- Su local será objeto de una inspección, de aprobarse, al otorgarle el Permiso Sanitario debe inutilizar en Timbres Fiscales y/o forma 001 lo correspondiente a 20 U.T. 7.- Declaración Jurada, otorgada y firmada por el interesado, donde haga

2 H.A. 1.0.A REQUISITOS PARA LA REVISIÓN DE PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN Y OPERACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS DE FABRICACIÓN O PREPARACIÓN DE ALIMENTOS. De acuerdo a lo estipulado en el Reglamento General de Alimentos y sus normas complementarias, los establecimientos de alimentos requieren del Permiso Sanitario previo al inicio de sus actividades. Para este fin, el profesional responsable del proyecto de ampliación y/o reforma de edificaciones destinadas a la fabricación ó preparación de alimentos a escala industrial debe someter el proyecto respectivo a la revisión y aprobación por la autoridad sanitaria competente. El proyecto en referencia contendrá los recaudos indicados en la sección (A) ó (B) de este anexo, según se trate de: A. CONSTRUCCIÓN Y OPERACIÓN DE INDUSTRIAS DE ALIMENTOS: 1.- Solicitud de revisión y aprobación del proyecto, en papel sellado o papel corriente con el timbre fiscal establecido, dirigida a la autoridad sanitaria competente, firmada por el propietario ó su representante autorizado y por el profesional responsable de las obras. En la solicitud se indicará el uso y ubicación que tendrá la edificación, dirección y teléfono responsable de las obras. En la solicitud se indicará el uso y ubicación que tendrá la edificación, dirección y teléfono del profesional que la suscribe. 2.- Copia de la constancia de cumplimiento de las variables urbanas fundamentales, emitida por la dependencia de control urbanístico de la Alcaldía Municipal respectiva. 3.- Memoria descriptiva de la edificación, sus acabados e instalaciones básicas, así como el proceso tecnológico y sistema de envasado y comercialización del producto. Especificar la siguiente información: Tipo de industria a instalar, líneas de producción y capacidad máxima prevista para cada producto a elaborar Materias primas y demás ingredientes a utilizar para cada producto, indicando sus características intrínsicas como: Composición, Ph, actividad de agua (aw), presencia de acidulantes u otros aditivos preservantes, así como el contenido microbiano esperado en los mismos Diagrama de flujo del proceso tecnológico a usar para cada producto, indicando los parámetros a controlar y las especificaciones respectivas en aquellas etapas del proceso que se consideran importantes para la inocuidad del alimento Sistema de envasado a usar en cada línea de producción, indicando las características del material de envase ó de empaque, las condiciones de llenado, sellado y la vida útil del producto estimada por el fabricante bajo las condiciones de comercialización previstas.

3 3.5.- Sistema de aseguramiento de la calidad de inocuidad del alimento, desde la formulación del producto e incorporación de ingredientes hasta el seguimiento postventa del producto terminado Sistema de limpieza y desinfección de la edificación, equipos e instalaciones que usará el establecimiento Fuente de suministro de agua, dotación y calidad de la misma. Anexar resultados de análisis microbiológico y físico químico del agua de suministro e indicar el tratamiento de potabilización en caso de ser requerido Describir la naturaleza de los residuos sólidos, líquidos y gaseosos y el sistema de recolección, tratamiento y disposición de los mismos Características de la construcción en cuanto a materiales a utilizar y acabados de pisos, paredes, techos, puertas, ventanas, desagües y demás elementos. Indicar el sistema de ventilación e iluminación previstos en los diferentes ambientes de producción Turnos de trabajo y personal requerido. Exigencias de la empresa en la materia sanitaria para la selección de los manipuladores de alimentos. 4.- Catálogos o fotografías de los equipos a usar en el proceso tecnológico con indicación de su capacidad de diseño, materiales de fabricación y mecanismo para el control de la temperatura, tiempo u otra variable de interés para garantizar las condiciones del proceso. 5.- Planos a escala 1/50, 1/100 u otra escala conveniente, firmados por el profesional responsable de la construcción Plano de conjunto Plano de planta indicando los ambientes de producción y la ubicación de equipos, con la respectiva leyenda Planos de fachadas y de cortes longitudinales y transversales en caso de edificaciones de varios niveles Planos con indicación de los puntos de aguas blancas y puntos de drenajes residuales industriales. Todos los recaudos se deben presentar por triplicado, debidamente compaginados y colocados en carpetas u otro medio adecuado al volumen del proyecto.

4 H.A. 1.1.a REQUISITOS PARA OTORGAR RENOVACIÓN PERMISOS SANITARIOS TIPO I (ESTABLECIMIENTOS DESTINADOS A LA PRODUCCIÓN O FABRICACIÓN DE ALIMENTOS SEGÚN RESOLUCIÓN Nº SG GACETA OFICIAL Nº 5097) correspondiente a 0.02 unidades tributarias. 2.- Copia de Registro mercantil de la empresa. 3.- Copia de oficio de revisión y aprobación del proyecto de construcción si es nueva o bien copia del proyecto de ampliación reforma o instalación en locales existentes. 4.- Certificados de salud vigentes, (válido por 06 meses). 5.- Copia certificada por el M.S de la aprobación del Curso de Manipuladores de Alimentos de todo el personal. 6.- Una (1) foto de frente tipo carnet, del representante. 7.- Su local será objeto de una inspección para levantar un informe de Buenas Prácticas de Fabricación en el establecimiento, de aprobarse, al otorgarle el Permiso Sanitario debe inutilizar en Timbres Fiscales y/o forma 001 lo correspondiente a (10 U.T. para Permiso Sanitario y 5 U.T. para B.P.F.) 8.- Permiso Sanitario vencido. 9- Declaración Jurada, otorgada y firmada por el interesado, donde haga

5 H.A. 1.1.b REQUISITOS PARA LA REVISIÓN DE PROYECTOS DE AMPLIACIÓN Y/O REFORMA DE EDIFICACIONES PARA LA INSTALACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS DE FABRICACIÓN O DE PREPARACIÓN DE ALIMENTOS. De acuerdo a lo estipulado en el Reglamento General de Alimentos y sus normas complementarias, los establecimientos de alimentos requieren del Permiso Sanitario previo al inicio de sus actividades. Para este fin, el profesional responsable del proyecto de ampliación y/o reforma de edificaciones destinadas para la fabricación ó preparación industrial de alimentos, debe someterlo a la revisión y aprobación por parte de las autoridades sanitarias competentes A) INSTALACIÓN DE INDUSTRIAS DE ALIMENTOS EN LOCALES EXISTENTES. 1.- Solicitud de revisión y aprobación del proyecto en papel sellado o papel corriente con el timbre fiscal establecido, dirigida a la autoridad sanitaria competente y firmada por el propietario ó su representante autorizado y por el profesional responsable del proyecto de instalación. En la solicitud se indicará el uso y ubicación de la edificación la dirección y teléfono del profesional que la suscriba. 2.- Copia de la Certificación de Conclusión de Obra firmada por el profesional responsable y avalada por la dependencia de control urbanístico de la Alcaldía Municipal respectiva. 3.- Memoria Descriptiva que incluya los siguientes aspectos: Tipo de industria a instalar, líneas de producción y capacidad máxima prevista por cada producto a elaborar Materias primas y demás ingredientes a utilizar para cada producto, indicando sus características intrínsicas como: composición ph, actividad de agua (aw), presencia de acidulantes u otros aditivos preservantes, así como el contenido microbiano esperado en los mismos Diagrama de flujo del proceso tecnológico a usar para cada producto, indicando los parámetros a controlar y las especificaciones respectivas en aquellas etapas del proceso que se consideran necesarias para asegurar la inocuidad y salubridad del alimento Sistema de envasado a usar en cada línea de producción, indicando las características del material de envases ó empaque, las condiciones de llenado y sellado y la vida útil del producto estimada por el fabricante bajo las condiciones de comercialización previstas Sistema de aseguramiento de la calidad e inocuidad del alimento, desde la formulación del producto e incorporación de ingredientes hasta el seguimiento posventa del producto.

6 3.6.- Sistema de limpieza y desinfección de la edificación, equipos e instalaciones que usará el establecimiento Fuente de suministro de agua, dotación y calidad de la misma. Anexar resultados de análisis microbiológico y físico químico del agua de suministro e indicar el tratamiento de potabilización en caso de ser requerido Describir la naturaleza de los residuos sólidos, líquidos ó gaseosos y el sistema de recolección, tratamiento y disposición de los mismos Características de la edificación en cuanto a materiales y acabados de pisos, paredes, techos, puertas, ventanas, desagües y demás elementos. Indicar el sistema de ventilación e iluminación de los diferentes ambientes de producción Turnos de trabajo y personal requerido. Indicar las exigencias de la empresa en materia sanitaria para la selección de los manipuladores de alimentos. 4.- Catálogos o fotografías de los equipos a usar en el proceso tecnológico, con indicación de su capacidad de diseño, materiales de fabricación y mecanismo para el control de la temperatura, tiempo u otra variable de interés para asegurar la adecuada ejecución del proceso. 5.- Planos a escala 1/50 1/100 u otra escala conveniente, firmada por el profesional responsable del proyecto Plano de planta con indicación de los ambientes de producción y la ubicación de equipos, con la respectiva leyenda Plano de planta con indicación de los puntos de aguas blancas y puntos de drenajes de aguas residuales. Todos los recaudos se deben presentar por triplicado, debidamente compaginados y colocados en carpeta u otro medio adecuado al volumen del Proyecto.

7 H.A.1.0.b REQUISITOS PARA MICRO-EMPRESAS DE ALIMENTOS (NUEVO) correspondiente a 0.02 U.T. 2.- Copia Registro Mercantil, de la empresa solicitante 3.- Certificados de salud vigentes, (válido por 06 meses). 4.- Copia certificada de la aprobación del Curso de Manipuladores de Alimentos de todo el personal. 5.- Una (1) foto de frente tipo carnet, del representante del establecimiento 6.- Memoria descriptiva sobre el funcionamiento propuesto para la Microempresa que incluya: 6.1 Tipo de alimento a producir y cantidades estimadas por día/ semana 6.2 Descripción de los procedimientos de elaboración o preparación de cada producto. Anexar los esquemas de producción indicando las condiciones de temperatura y tiempo a utilizar y otras variables del proceso. 6.3 Fuente de suministro de agua potable y sistema de disposición de aguas residuales 7.- Su local será objeto de una inspección para realizar una evaluación Higiénico Sanitaria, (B.P.F.) microempresa. De aprobarse, al otorgarle el permiso sanitario debe inutilizar en Timbres Fiscales y/o forma 001 lo correspondiente (5 U.T. para Permiso Sanitario ) 8.- Declaración Jurada, otorgada y firmada por el interesado, donde haga

8 H.A.1.1.b REQUISITOS PARA MICRO-EMPRESAS DE ALIMENTOS (RENOVACION) correspondiente a 0.02 U.T. 2.- Copia Registro Mercantil, en caso de cambio en la razón social. 3.- Certificados de salud vigentes, (válido por 06 meses). 4.- Copia certificada de la aprobación del Curso de Manipuladores de Alimentos de todo el personal. 5.- Una (1) foto de frente tipo carnet, del representante del establecimiento 6.- Su local será objeto de una inspección para realizar una evaluación Higiénico Sanitaria, ( B.P.F.) microempresa de aprobarse, al otorgarle el permiso sanitario debe inutilizar en Timbres Fiscales y/o forma 001 correspondiente a 7U.T. (02 U.T. para Permiso Sanitario y 05 para B.P.F) 7.- Permiso Sanitario vencido 8.- Declaración Jurada, otorgada y firmada por el interesado, donde haga

9 H.A. 2.0 REQUISITOS PARA NUEVOS PERMISOS SANITARIOS TIPO II (ESTABLECIMIENTOS DESTINADOS A LA PREPARACION DE ALIMENTOS A ESCALA INDUSTRIAL) correspondiente a 0.02 unidades tributarias. 2.- Copia del Registro Mercantil de la Empresa. 3.- Copia de oficio de revisión y aprobación del proyecto de construcción si es nueva; o bien copia del proyecto de ampliación reforma o instalación en locales existentes. 4.- Certificados de Salud Vigentes, (válido por 06 meses). 5.- Copias certificadas de la aprobación del Curso de Manipuladores de Alimentos, de todo el personal. 6.- Una (1) foto de frente tipo carnet, del representante de la empresa. 7.- Su local será objeto de una inspección para levantar un Informe de Buenas Prácticas de Fabricación en el establecimiento, de aprobarse al otorgarle el permiso debe inutilizar en Timbres Fiscales y/o Forma-001 lo correspondiente a 5 U.T. 8.- Declaración Jurada, otorgada y firmada por el interesado, donde haga constar que toda la información presentada es cierta además manifieste conocer y cumplir el Reglamento General de Alimentos y sus normas complementarias y demás disposiciones del M.S.

10 H.A. 2.0.A TIPO II REQUISITOS PARA LA REVISIÓN DE CONSTRUCCIÓN DE ESTABLECIMIENTOS DE PREPARACIÓN INDUSTRIAL DE ALIMENTOS PARA CONSUMO HUMANO. El proyecto debe incluir los recaudos indicados a continuación: 1.- Solicitud de revisión y aprobación del proyecto, en papel sellado o papel corriente con el timbre fiscal establecido, dirigida a la autoridad sanitaria competente, firmada por el propietario o su representante autorizado y por el profesional responsable de las obras. En la solicitud se indicará el uso y ubicación que tendrá la edificación, dirección y teléfono de profesional que la suscribe. 2.- Copia de la constancia de cumplimiento de las variables urbanas fundamentales, emitida por la dependencia de control urbanístico de la Alcaldía Municipal respectiva. 3.- Memoria descriptiva de la edificación, sus acabados e instalaciones básicas, así como el proceso tecnológico y sistema de envasado y comercialización del producto. Especificar la siguiente información: Capacidad máxima prevista, expresada por el número de servicios por turno de trabajo diario Tipos de comidas a preparar y cantidades estimadas por día. Indicar los procedimientos de elaboración de aquellos alimentos que utilicen en su formulación. Ingredientes sensibles ( carnes rojas o blancas, productos lácteos, pescados, mariscos, huevos, cremas a base de leche, otros) incluir los diagramas de flujo de preparación de éstas comidas Sistema de almacenamiento y conservación de las materias primas u otros ingredientes perecederos, indicando las condiciones de temperatura y durabilidad estimada Condiciones de temperatura y tiempo a utilizar durante el mantenimiento y la protección de los alimentos preparados, previo a su servicio Sistema de recolección y disposición de residuos sólidos y líquidos Fuente de suministro de agua potable, dotación y calidad de la misma. Anexar resultados de análisis microbiológico Características de la construcción en cuanto a materiales a utilizar y acabados de pisos, paredes, techos, puertas, ventanas, desagües y demás elementos. Indicar el sistema de ventilación e iluminación en cada área del local.

11 3.8.- Número de operarios requeridos para la preparación y servicio de alimentos en cada turno de trabajo, especificar por sexo. Indicar el grado de instrucción que se exige a este personal en materia de higiene de alimentos. 4.- Catálogos o fotografías de los equipos a usar en el proceso tecnológico, con indicación de su capacidad de diseño, materiales de fabricación y mecanismos para el control de la temperatura, tiempo u otra variable de interés para garantizar las condiciones del proceso. 5.- Planos a escala 1/50, 1/100, u otra escala conveniente, firmados por el profesional responsable de la construcción Plano de planta indicando los de ambientes de producción y la ubicación equipos, con la respectiva leyenda Planos con indicación de los puntos de aguas blancas y puntos de drenajes residuales industriales. Todos los recaudos se deben presentar por triplicado y dispuestos ordenadamente en carpetas u otro medio adecuado al volumen del proyecto. (*) RESOLUCIÓN SG , REQUISITOS PARA EL OTORGAMIENTO DE PERMISO SANITARIO DE LOS ESTABLECIMIENTOS Y VEHÍCULOS PARA ALIMENTOS, GACETA OFICIAL Nº DEL 18 DE SEPTIEMBRE DE

12 H.A. 2.1 REQUISITOS PARA OTORGAR RENOVACIÓN DE PERMISOS SANITARIOS TIPO II (ESTABLECIMIENTOS DESTINADOS A LA PREPARACIÓN DE ALIMENTOS A ESCALA INDUSTRIAL) 1.- Llenar la Planilla de solicitud e invalidar en timbres fiscales lo correspondiente a 0.02 unidades tributarias 2.- Presentar Registro Mercantil de la empresa. 3.- Copia certificada de la aprobación del curso de manipuladores de alimentos de todo el personal. 4.- Certificados de salud, vigentes (válido por 06 meses). 5.- Su local será objeto de una inspección para levantar un informe de Buenas Prácticas de Fabricación en el establecimiento, de aprobarse al otorgarle el permiso debe inutilizar en Timbres Fiscales y/o Forma 001 lo correspondiente a 2 U.T. 6.- Permiso Sanitario vencido 7.- Declaración jurada, otorgada y firmada por el interesado, donde haga constar que toda la información presentada es cierta y además manifieste conocer y cumplir el Reglamento General de Alimentos y sus normas complementarias y demás disposiciones del M.S.

13 H.A. 3.0 REQUISITOS PARA OTORGAR NUEVOS PERMISOS SANITARIOS TIPO III (ESTABLECIMIENTOS DESTINADOS AL ALMACENAMIENTO O DEPOSITO DE ALIMENTOS) correspondiente a 0.02 U.T. 2.- Copia Registro Mercantil de la empresa. 3.- Descripción de la edificación (plano),. rubros alimenticios que están almacenados, cantidades estimadas y sistemas de almacenamiento previstos para alimentos perecederos y no perecederos, medidas sanitarias para el control de insectos, roedores y otras plagas. 4.- Copia certificada de la aprobación del Curso de Manipuladores de Alimentos de todo el personal. 5.- Una (1) foto de frente tipo carnet, del representante de la empresa. 6.- Su local será objeto de una inspección para realizar un informe de la evaluación Higiénico Sanitaria, de aprobarse, al otorgarle el permiso sanitario debe inutilizar en Timbres Fiscales y/o forma 001 lo correspondiente a 5 U.T. 7.- Declaración Jurada, otorgada y firmada por el interesado, donde haga

14 H.A. 3.1 REQUISITOS PARA OTORGAR RENOVACIÓN DE PERMISOS SANITARIOS TIPO III (ESTABLECIMIENTOS DESTINADOS AL ALMACENAMIENTO O DEPOSITO DE ALIMENTOS) correspondientes a 0.02 U.T. 2.- Copia Registro Mercantil de la empresa, en caso de cambio en la razón social. 3.- Certificados de salud vigentes, (válido por 06 meses). 4.- Copia certificada de la aprobación del Curso de Manipuladores de Alimentos de todo el personal. 5.- Una (1) foto de frente tipo carnet, del representante. 6.- Su local será objeto de una inspección para realizar una evaluación Higiénico Sanitaria, de aprobarse, al otorgarle el permiso sanitario debe inutilizar en Timbres Fiscales y/o forma 0.01 lo correspondiente a 2 U.T. 7.- Permiso Sanitario vencido 8.- Declaración Jurada, otorgada y firmada por el interesado, donde haga

15 H.A. 4.0.a REQUISITOS PARA OTORGAR NUEVOS PERMISOS SANITARIOS TIPO IV ( EXPENDIO DE ALIMENTOS FIJOS CON PREPARACIÓN Y SERVICIO EN EL ESTABLECIMIENTO) correspondientes a 0.02 U.T. 2.- Copia Registro Mercantil de la empresa. 3.- Certificados de salud vigentes, (válido por 06 meses). 4.- Copia certificada de la aprobación del Curso de Manipuladores de Alimentos de todo el personal acreditada por M.S. 5.- Copia certificación de conclusión de la obra o conformidad de uso avalada por Control Urbanístico de la Alcaldía Municipal si es nueva, o bien copia de la conformación sanitaria expedida por Ingeniería Sanitaria, en locales ya existentes. 6.- Una (1) foto de frente tipo carnet, del representante de la empresa. 7.- Su local será objeto de una inspección para realizar una evaluación Higiénico Sanitaria, de aprobarse, al otorgarle el permiso sanitario debe inutilizar en Timbres Fiscales y/o forma 001 lo correspondiente a 5 U.T. 8.- Declaración Jurada, otorgada y firmada por el interesado, donde haga

16 H.A. 4.1.a y c REQUISITOS PARA OTORGAR RENOVACIÓN DE PERMISOS SANITARIOS TIPO IV (EXPENDIO DE ALIMENTOS FIJO CON O SIN PREPARACIÓN Y SERVICIO EN EL ESTABLECIMIENTO) correspondiente a 0.02 U.T. 2.- Copia Registro Mercantil, en caso de cambio en la razón social. 3.- Certificados de salud vigentes, (válido por 06 meses). 4.- Copia certificada de la aprobación del Curso de Manipuladores de Alimentos de todo el personal. 5.- Una (1) foto de frente tipo carnet, del representante del establecimiento 6.- Su local será objeto de una inspección para realizar una evaluación Higiénico Sanitaria, de aprobarse, al otorgarle el permiso sanitario debe inutilizar en Timbres Fiscales y/o forma 001 lo correspondiente a (2 U.T.) 7.- Permiso Sanitario vencido 8.- Declaración Jurada, otorgada y firmada por el interesado, donde haga

17 H.A.4.0.b G-375 REQUISITOS PARA OTORGAR NUEVOS PERMISOS SANITARIOS TIPO IV ( EXPENDIO DE ALIMENTOS AMBULANTES Y PUESTOS DE MERCADOS MUNICIPALES ) correspondiente a 0.02 U.T. 2.- Presentar documentos del vehículo o del kiosko (ambulantes) o contrato de arrendamiento de la Alcaldía ( mercados municipales) 3.- Permiso de ubicación o de la delimitación de las rutas de trabajo, otorgado por la Alcaldía. 4.- Certificados de salud vigentes, (válido por 06 meses). 5.- Copia certificada de la aprobación del Curso de Manipuladores de Alimentos de todo el personal. 6.- Una (1) foto de frente tipo carnet, del representante. 7.- Su vehículo o expendio será objeto de una inspección para realizar una evaluación Higiénico Sanitaria, de aprobarse, al otorgarle la Tarjeta Control debe inutilizar en Timbres Fiscales y/o forma 001 lo correspondiente a 2 U.T. 8.- Declaración Jurada, otorgada y firmada por el interesado, donde haga constar que toda información presentada en la solicitud es cierta, y además manifieste conocer el Reglamento General Alimentos y sus normas complementarias, y demás disposiciones del M.S.

18 H.A. 4.1.b G-375 REQUISITOS PARA OTORGAR RENOVACIÓN DE PERMISOS SANITARIOS TIPO IV (EXPENDIO DE ALIMENTOS AMBULANTES Y PUESTOS DE MERCADOS MUNICIPALES) correspondientes a 0.02 U.T. 2.- Permiso de la ubicación o de la delimitación de las rutas de trabajo, otorgado por la Alcaldía. 3.- Certificados de salud vigentes, (válido por 06 meses). 4.- Copia certificada de la aprobación del Curso de Manipuladores de Alimentos de todo el personal. 5.- Una (1) foto de frente tipo carnet, del representante del establecimiento. 6.- Su vehículo o expendio será objeto de una inspección para realizar un informe de la evaluación higiénico - sanitaria, de aprobarse, al otorgarle la tarjeta de control debe inutilizar en Timbres Fiscales y/o forma 001 correspondiente a 1.5 U.T. 7.- Permiso Sanitario vencido 8.- Declaración Jurada, otorgada y firmada por el interesado, donde haga

19 H.A. 4.0.c REQUISITOS PARA OTORGAR NUEVOS PERMISOS SANITARIOS TIPO IV (EXPENDIO O COMERCIALIZACION SIN LA PREPARACIÓN O TRANSFORMACIÓN DE ALIMENTOS EN EL LOCAL) correspondiente a 0.02 U.T. 2.- Copia Registro Mercantil de la empresa. 3.- Certificados de salud vigentes, (válido por 06 meses). 4.- Copia certificada de la aprobación del Curso de Manipuladores de Alimentos de todo el personal. 5.- Una (1) foto de frente tipo carnet, del representante del establecimiento 6.- Su local será objeto de una inspección para realizar una evaluación Higiénico Sanitaria, de aprobarse, al otorgarle el permiso sanitario debe inutilizar en Timbres Fiscales y/o forma 001 lo correspondiente a 5 U.T. 7.- Declaración Jurada, otorgada y firmada por el interesado, donde haga

20 H.A 5.0 REQUISITOS PARA OTORGAR NUEVOS PERMISOS SANITARIOS TIPO V (VEHÍCULOS DESTINADOS PARA EL TRANSPORTE DE ALIMENTOS) correspondiente a 0.02 U.T. 2.- Presentar documentos de propiedad del vehículo ( copia) 3.- Certificados de salud vigentes, (válido por 06 meses). 4.- En caso de que el vehículo se destine al transporte de alimentos perecederos, debe describir el sistema de preservación a usar (temperatura, tiempo, organización y disposición de la mercancía dentro del vehículo) 5.- Indicar las fuentes de aprovisionamiento de los alimentos a transportar y lugares de destino, así como las distancias máximas a recorrer 6.- Una (1) foto de frente tipo carnet 7.- Su vehículo será objeto de una inspección para realizar un informe de la evaluación Higiénico Sanitaria, de aprobarse, al otorgarle el Permiso Sanitario debe inutilizar en Timbres Fiscales y/o forma 001 lo correspondiente a 2 U.T. 8.- Declaración Jurada, otorgada y firmada por el interesado, donde haga

21 H.A 5.1 REQUISITOS PARA OTORGAR RENOVACION PERMISOS SANITARIOS TIPO V (VEHÍCULOS DESTINADOS PARA EL TRANSPORTE DE ALIMENTOS) correspondientes a 0.02 U.T. 2.- Presentar documentos de propiedad del vehículo ( copia) 3.- Certificados de salud vigentes, (válido por 06 meses). 4.- En caso de que el vehículo se destine al transporte de alimentos perecederos, debe describir el sistema de preservación a usar (temperatura, tiempo, organización y disposición de la mercancía dentro del vehículo) 5.- Indicar las fuentes de aprovisionamiento de los alimentos a transportar y lugares de destino, así como las distancias máximas a recorrer 6.- Una (1) foto de frente tipo carnet 7.- Su vehículo será objeto de una inspección para realizar un informe de la evaluación Higiénico Sanitaria, de aprobarse, al otorgarle el Permiso Sanitario debe inutilizar en Timbres Fiscales y/o forma 001 lo correspondiente a 1,5 U.T. 8.- Permiso Sanitario vencido 9.- Declaración Jurada, otorgada y firmada por el interesado, donde haga

22 SOLICITUD DE PERMISOS SANITARIOS PARA ESTABLECIMIENTOS DE ALIMENTOS CIUDADANO: COORDINADOR DISTRITAL DE HIGIENE DE LOS ALIMENTOS. PRESENTE.- De conformidad con lo establecido en el Artículo 12 del Reglamento General de Alimentos y demás Disposiciones Sanitarias Vigentes, me dirijo a usted, a fin de solicitar me conceda el permiso (*) para el establecimiento. Denominado: para realizar actividades de Ubicado en: Propietario y/o arrendatario: (*) indicar con una (x) primera vez Renovación Nombre completo del solicitante Firma del propietario Cédula de Identidad: En mi condición de solicitante, declaro bajo fe de juramento que esta solicitud y anexos es verdadera, así como también que conozco y haré cumplir el Reglamento General de Alimentos y sus Normas Complementarias y demás disposiciones aplicables a este tipo de establecimientos. Recibido por: Fecha:

23 SOLICITUD DE PERMISOS SANITARIOS DE VEHÍCULOS PARA TRANSPORTE DE ALIMENTOS CIUDADANO: COORDINADOR DISTRITAL DE HIGIENE DE LOS ALIMENTOS. PRESENTE.- Tengo a bien solicitarle me conceda permiso sanitario (*) para que el VEHICULO cuyas características se reseñan abajo realice actividades de TRANSPORTE DE ALIMENTOS de conformidad con lo establecido en el artículo 12 del reglamento general de alimentos. Tipos de Alimentos (*) Indicar con (X) primera vez renovación Nombre del solicitante (persona natural o jurídica propietaria del vehículo) Firma del propietario Cédula de Identidad Descripción del Vehículo: TIPO MODELO MARCA COLOR PLACAS CAPACIDAD SERIAL DEL MOTOR SERIAL DE CARROCERÍA En mi condición de solicitante, declaro bajo fe de juramento que la información contenida en esta solicitud y anexos es veraz, así como también que conozco y cumplo el Reglamento General de Alimentos y sus normas complementarias y demás disposiciones que rige esta actividad. Recibido por: Fecha:

REPUBLICA DE VENEZUELA MINISTERIO DE SANIDAD Y ASISTENCIA SOCIAL. NÚMERO SG-403-96 De 09 DE Septiembre 1996 186º y 137º RESUELVE

REPUBLICA DE VENEZUELA MINISTERIO DE SANIDAD Y ASISTENCIA SOCIAL. NÚMERO SG-403-96 De 09 DE Septiembre 1996 186º y 137º RESUELVE REPUBLICA DE VENEZUELA MINISTERIO DE SANIDAD Y ASISTENCIA SOCIAL NÚMERO SG-403-96 De 09 DE Septiembre 1996 186º y 137º Por disposición del Ciudadano Presidente de la República, de conformidad con el ordinal

Más detalles

BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS. Presentado Por: Ing. Mónica Zapata

BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS. Presentado Por: Ing. Mónica Zapata EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS Presentado Por: Ing. Mónica Zapata Actualmente, se están presentando cambios, tanto en la industria de transformación de alimentos, como en su comercialización, y esto afectan

Más detalles

GUIA PARA SOLICITAR CERTIFICADOS DE LIBRE VENTA DE PRODUCTOS DESTINADOS A LA ALIMENTACIÓN ANIMAL

GUIA PARA SOLICITAR CERTIFICADOS DE LIBRE VENTA DE PRODUCTOS DESTINADOS A LA ALIMENTACIÓN ANIMAL GUIA PARA SOLICITAR CERTIFICADOS DE LIBRE VENTA DE PRODUCTOS DESTINADOS A LA ALIMENTACIÓN ANIMAL INTRODUCCIÓN El Certificado de Libre Venta, es un documento oficial emitido por el Servicio Agrícola y Ganadero

Más detalles

República de Venezuela Ministerio de Sanidad y Asistencia Social

República de Venezuela Ministerio de Sanidad y Asistencia Social Publicado en la Gaceta Oficial Nº 36.100 del 04 de Diciembre de 1996.- República de Venezuela Ministerio de Sanidad y Asistencia Social Nº Sg-484-96 Caracas, 02 de diciembre de 1996 Resuelto: Por disposición

Más detalles

DIRECCIÓN DE CONTROL DEL SECTOR INDUSTRIA, PRODUCCIÓN Y COMERCIO

DIRECCIÓN DE CONTROL DEL SECTOR INDUSTRIA, PRODUCCIÓN Y COMERCIO DIRECCIÓN DE CONTROL DEL SECTOR INDUSTRIA, PRODUCCIÓN Y COMERCIO MERCADOS DE ALIMENTOS, C.A. (MERCAL, C.A.) PROCEDIMIENTOS PARA LA PRESERVACIÓN DE LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS Mercados de Alimentos Mercal,

Más detalles

CAPÍTULO III. DISEÑO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD PARA LA INDUSTRIA NACIONAL DE EMBUTIDOS.

CAPÍTULO III. DISEÑO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD PARA LA INDUSTRIA NACIONAL DE EMBUTIDOS. 81 CAPÍTULO III. DISEÑO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD PARA LA INDUSTRIA NACIONAL DE EMBUTIDOS. El diseño del Sistema de Gestión de Calidad esta basado en el cumplimiento del sistema HACCP, por ser

Más detalles

Trámites para el inicio de una actividad en la Ciudad de Córdoba

Trámites para el inicio de una actividad en la Ciudad de Córdoba Trámites para el inicio de una actividad en la Ciudad de Córdoba Para iniciar un negocio en la ciudad de Córdoba el titular debe presentarse en Mesa de Entrada del Palacio Municipal. Allí se le indicarán

Más detalles

ESCUELA DE TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS PERFIL DEL PROFESIONAL EN TECNOLOGÍA/INGENIERÍA DE ALIMENTOS

ESCUELA DE TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS PERFIL DEL PROFESIONAL EN TECNOLOGÍA/INGENIERÍA DE ALIMENTOS PERFIL DEL PROFESIONAL EN TECNOLOGÍA/INGENIERÍA DE ALIMENTOS Su quehacer profesional se enfoca en la investigación, desarrollo y aplicación de las ciencias físicas, químicas, biológicas y biotecnológicas,

Más detalles

SUPERINTENTENCIA DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA DEL MUNICIPIO EL HATILLO SUHAT

SUPERINTENTENCIA DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA DEL MUNICIPIO EL HATILLO SUHAT SUPERINTENTENCIA DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA DEL MUNICIPIO EL HATILLO SUHAT Ubicación: Centro Comercial Plaza La Boyera, PB. Telf: (0212) 963.3685 (0212) 963.0009 (0212) 963.0003 email: SUHAT@alcaldiaelhatillo.gob.ve

Más detalles

TRAZABILIDAD. PROPUESTAS DE LA UE EN MATERIA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA.

TRAZABILIDAD. PROPUESTAS DE LA UE EN MATERIA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA. TRAZABILIDAD. PROPUESTAS DE LA UE EN MATERIA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA. Las recientes alarmas alimentarias han demostrado que la identificación del origen de los alimentos, sus ingredientes y sus fuentes

Más detalles

MEMORIA DESCRIPTIVA DE LAS INSTALACIONES Y DE LAS ACTIVIDADES

MEMORIA DESCRIPTIVA DE LAS INSTALACIONES Y DE LAS ACTIVIDADES CONSELLERÍA DE SANIDAD otu PROCEDIMIENTO REGISTRO GENERAL SANITARIO DE ALIMENTOS CÓDIGO DEL PROCEDIMIENTO SA451A SA451B DOCUMENTO SOLICITUD MEMORIA DESCRIPTIVA DE LAS INSTALACIONES Y DE LAS ACTIVIDADES

Más detalles

Instructivo para Completar Solicitudes de Registro Sanitario de Productos Cosméticos. Información General

Instructivo para Completar Solicitudes de Registro Sanitario de Productos Cosméticos. Información General Instructivo para Completar Solicitudes de Registro Sanitario de Productos Cosméticos Información General El propósito de este instructivo es detallar el procedimiento para registrar un producto cosmético

Más detalles

UTZ Certified Cadena de Custodia Lista de Verificación

UTZ Certified Cadena de Custodia Lista de Verificación UTZ Certified Cadena de Custodia Lista de Verificación Para Cacao Version 3.1, Junio 2012 Introducción La lista de verificación UTZ Certified es una herramienta para que las organizaciones evalúen su desempeño

Más detalles

RESOLUCIÓN 2674 DE 2013, IVC DE ALIMENTOS CON ENFOQUE DE RIESGO SUBDIRECCIÓN DE SALUD NUTRICIONAL, ALIMENTOS Y BEBIDAS

RESOLUCIÓN 2674 DE 2013, IVC DE ALIMENTOS CON ENFOQUE DE RIESGO SUBDIRECCIÓN DE SALUD NUTRICIONAL, ALIMENTOS Y BEBIDAS RESOLUCIÓN 2674 DE 2013, IVC DE ALIMENTOS CON ENFOQUE DE RIESGO SUBDIRECCIÓN DE SALUD NUTRICIONAL, ALIMENTOS Y BEBIDAS SISTEMA DE INSPECCIÓN, VIGILANCIA Y CONTROL REFERENCIA MUNDIAL DE LA GRANJA A LA MESA

Más detalles

Todas las empresas y establecimientos alimentarios deben estar registrados según

Todas las empresas y establecimientos alimentarios deben estar registrados según 1º.- Quién se debe registrar? Todas las empresas y establecimientos alimentarios deben estar registrados según establece el Rgto CE nº 852/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo de 29 de abril relativo

Más detalles

PLANES de APOYO INDUSTRIA ALIMENTARIA. Higiene en la

PLANES de APOYO INDUSTRIA ALIMENTARIA. Higiene en la CONTROL DEL AGUA LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN TRAZABILIDAD CONTROL DE PLAGAS MANTENIMIENTO FORMACIÓN CONTROL DE PROVEEDORES BUENAS PRÁCTICAS DE FABRICACIÓN Garantizar que el agua utilizada por los establecimientos

Más detalles

EQUIPO APPCC: PERSONAL IMPLICADO EN LA ELABORACIÓN/IMPLANTACIÓN DEL PLAN

EQUIPO APPCC: PERSONAL IMPLICADO EN LA ELABORACIÓN/IMPLANTACIÓN DEL PLAN www.gestion-calidad.com NOMBRE DE LA EMPRESA SECTOR/ACTIVIDAD DOMICILIO SOCIAL SISTEMAS DE GESTIÓN IMPLANTADOS/CERTIFICADOS: CIF Nº SEDES/NAVES IMPLANTACIÓN EN SEDE/NAVE/DPTO: FECHA DESDE LA QUE FUNCIONA

Más detalles

BASES TECNICAS PARA POSTULAR AL REGISTRO VOLUNTARIO DE FABRICANTES E IMPORTADORES DE ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL [R.F.I.]

BASES TECNICAS PARA POSTULAR AL REGISTRO VOLUNTARIO DE FABRICANTES E IMPORTADORES DE ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL [R.F.I.] BASES TECNICAS PARA POSTULAR AL REGISTRO VOLUNTARIO DE FABRICANTES E IMPORTADORES DE ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL [R.F.I.] 1. ALCANCE DEL REGISTRO Podrá postular al registro cualquier persona, natural

Más detalles

Tramites para crear una empresa

Tramites para crear una empresa Tramites para crear una empresa Para poner en marcha tu negocio de manera legítima y segura, debes poner atención a los permisos que tu empresa pueda requerir. Dependiendo de la actividad que realice

Más detalles

Departamento de Regulación y Control de Alimentos 3ª calle Final 2-10 zona 15 Valles de Vista Hermosa Guatemala, C.A.

Departamento de Regulación y Control de Alimentos 3ª calle Final 2-10 zona 15 Valles de Vista Hermosa Guatemala, C.A. DIRECCIÓN GENERAL DE REGULACIÓN, VIGILANCIA Y CONTROL DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE REGULACIÓN Y CONTROL DE ALIMENTOS PROCEDIMIENTOS A SEGUIR POR EL PROGRAMA DE VIGILANCIA Artículo 1. OBJETO: La presente

Más detalles

itc-icg 10 Instalaciones de gases licuados del petróleo de uso doméstico en caravanas y autocaravanas

itc-icg 10 Instalaciones de gases licuados del petróleo de uso doméstico en caravanas y autocaravanas ITC-ICG 10 Instalaciones de gases licuados del petróleo (glp) de uso doméstico en caravanas y autocaravanas 1 Objeto La presente instrucción técnica complementaria (en adelante, también denominada ITC)

Más detalles

BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS

BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS QUE SON? Las BPM (GMP) son una herramienta básica para la obtención de productos seguros e inocuos para el consumo humano, que se centralizan

Más detalles

REPUBLICA DE PANAMA MINISTERIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO DECRETO EJECUTIVO Nº 25. (De 11 de agosto de 2008)

REPUBLICA DE PANAMA MINISTERIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO DECRETO EJECUTIVO Nº 25. (De 11 de agosto de 2008) 1 REPUBLICA DE PANAMA MINISTERIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO DECRETO EJECUTIVO Nº 25 (De 11 de agosto de 2008) "POR EL CUAL SE MODIFICA EL REGLAMENTO PARA EL DESEMBOLSO DE RECURSOS DEL PROGRAMA DE COMPETITIVIDAD

Más detalles

SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN

SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN HOMOGENEIZACIÓN DE CRITERIOS PARA LA AUTORIZACIÓN DE LAS AGENCIAS DE COLOCACIÓN QUE REALICEN ACTIVIDADES DE INTERMEDIACIÓN LABORAL REGULADAS EN EL REAL DECRETO 1796/2010, DE 30 DE DICIEMBRE. Servicio Público

Más detalles

Área Vinculación Clientes Energía. Conexión y Vinculación de Clientes al Servicio de Energía

Área Vinculación Clientes Energía. Conexión y Vinculación de Clientes al Servicio de Energía Área Vinculación Clientes Energía Conexión y Vinculación de Clientes al Servicio de Energía EPM Conexión y Vinculamos Clientes al Mercado de Energía Disponibilidad Punto de Conexión Proyecto, estudios,

Más detalles

CÓDIGO: P - AJ - 02 TÍTULO: Control de la documentación del vehículo. 15/03/2009 CONTROL DE CAMBIOS: Alcance y referencia al nuevo organigrama. Sustituye a P-AJ-02 Control de la documentación del vehículo

Más detalles

Taller: Diseño de plantas de procesamiento, Normativa vigente y Manipulación e higiene de alimentos procesados. Ing. Viviana Arias A.

Taller: Diseño de plantas de procesamiento, Normativa vigente y Manipulación e higiene de alimentos procesados. Ing. Viviana Arias A. Taller: Diseño de plantas de procesamiento, Normativa vigente y Manipulación e higiene de alimentos procesados Ing. Viviana Arias A. Programa Tema I. Reglamento Sanitario de los Alimentos y Norma Chile

Más detalles

SOLICITUD DE REGISTRO Y ACTUALIZACIÓN DE DESCARGA DE AGUA RESIDUAL AL SISTEMA DE DRENAJE Y ALCANTARILLADO MUNICIPAL

SOLICITUD DE REGISTRO Y ACTUALIZACIÓN DE DESCARGA DE AGUA RESIDUAL AL SISTEMA DE DRENAJE Y ALCANTARILLADO MUNICIPAL SOLICITUD DE REGISTRO Y ACTUALIZACIÓN DE DESCARGA DE AGUA RESIDUAL AL SISTEMA DE DRENAJE Y ALCANTARILLADO MUNICIPAL Con fundamento en el artículo 5, 6, 10 fracciones X y XI, 30 párrafo 2. Sección tercera,

Más detalles

6. CIRCUITO Y FLUJO DE MATERIALES

6. CIRCUITO Y FLUJO DE MATERIALES UNIDAD DIDÁCTICA 1: EL APROVISIONAMIENTO 1. LA EMPRESA: FUNCIONES Y ORGANIZACIÓN 1.1. FUNCIONES DE LA EMPRESA 1.2. ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA 2. EL DEPARTAMENTO DE COMPRAS 2.1. EL PERSONAL DE COMPRAS 3.

Más detalles

TEXTO DE LA DISPOSICIÓN

TEXTO DE LA DISPOSICIÓN TEXTO DE LA DISPOSICIÓN DECRETO 14/1995, de 10 de enero, del Gobierno Valenciano, por el que se regula la obtención de los carnets de manipulador de plaguicidas en la Comunidad Valenciana. El Real Decreto

Más detalles

REQUISITOS PARA REALIZAR EL REGISTRO DE OPERADORA DE TRANSPORTE DE CARGA

REQUISITOS PARA REALIZAR EL REGISTRO DE OPERADORA DE TRANSPORTE DE CARGA REQUISITOS PARA REALIZAR EL REGISTRO DE OPERADORA DE TRANSPORTE DE CARGA OTORGAMIENTO DE LA CERTIFICACIÓN DE PRESTACIÓN DE SERVICIO, FORMATO DE FLOTA VEHICULAR Y CERTIFICADO INDIVIDUAL DE CIRCULACIÓN DE

Más detalles

Requisitos para obtener las Licencias de Edificaciones Modalidad A

Requisitos para obtener las Licencias de Edificaciones Modalidad A Requisitos para obtener las Licencias de Edificaciones Modalidad A Licencia de Edificación - Modalidad A a) La construcción de una Vivienda Unifamiliar de hasta 120 M2 REQUISITOS COMUNES: construidos,

Más detalles

REGLAMENTO DEL REGISTRO DE CONTRATISTAS DE OBRAS DE LA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE LO ESPEJO

REGLAMENTO DEL REGISTRO DE CONTRATISTAS DE OBRAS DE LA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE LO ESPEJO REGLAMENTO DEL REGISTRO DE CONTRATISTAS DE OBRAS DE LA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE LO ESPEJO VISTOS: Lo dispuesto por la Ley N 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, y el Decreto 787 de fecha

Más detalles

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y DEPENDENCIA

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y DEPENDENCIA 9458 CONSEJERÍA DE SANIDAD Y DEPENDENCIA ORDEN de 6 de abril de 2010 por la que se regulan los requisitos técnico-sanitarios mínimos exigibles a los centros y servicios de fisioterapia en la Comunidad

Más detalles

Promoción industrial municipal Partido de Cañuelas. Beneficiarios y requisitos

Promoción industrial municipal Partido de Cañuelas. Beneficiarios y requisitos Promoción industrial municipal Partido de Cañuelas ORDENANZA 2469-08 Beneficiarios y requisitos Aplicación Podrán gozar de franquicias y beneficios impositivos las empresas que se instalen en el partido

Más detalles

Certificado Energético de Edificios hecho por Arquitectos e Ingenieros

Certificado Energético de Edificios hecho por Arquitectos e Ingenieros Certificado Energético de Edificios hecho por Arquitectos e Ingenieros El Real Decreto 235/2013, de 5 de abril por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética

Más detalles

PARA CALDERAS NUEVAS:

PARA CALDERAS NUEVAS: REQUISITOS PARA LA ELABORACIÓN Y APROBACIÓN DEL PROYECTO DE INSTALACIÓN DE UNA CALDERA En cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 40 numeral 15, 47 numeral 1, 63 y 64 de la Ley Orgánica de Prevención,

Más detalles

Obtención de Personería Jurídica

Obtención de Personería Jurídica Obtención de Personería Jurídica 1. Poder y solicitud a través de abogado, en papel tamaño 8 1/2 X13 debidamente habilitado (Notariado y con B/. 8.00 en timbre por página), debe contener las generales

Más detalles

Las obras de construcción del edificio se llevarán a cabo con sujeción:

Las obras de construcción del edificio se llevarán a cabo con sujeción: PARTE I: Código Técnico de la Edificación CONDICIONES EN LA EJECUCION DE LA OBRA 1 GENERALIDADES Las obras de construcción del edificio se llevarán a cabo con sujeción: - al proyecto y sus modificaciones

Más detalles

cordoba DIPLOMATURA BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA EN ALIMENTOS.-

cordoba DIPLOMATURA BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA EN ALIMENTOS.- cordoba 000 2015 DIPLOMATURA BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA EN ALIMENTOS.- Diplomatura Buenas Prácticas de Manufactura en Alimentos La inocuidad alimentaria es una preocupación industrial y de salud pública.

Más detalles

SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACION

SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACION Viernes 25 de octubre de 2013 DIARIO OFICIAL SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACION ACUERDO por el que se da a conocer el distintivo nacional de los productos orgánicos

Más detalles

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-120-SSA1-1994:

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-120-SSA1-1994: PROPUESTA DE CAPACITACIÓN NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-120-SSA1-1994: BIENES Y SERVICIOS, PRÁCTICAS DE HIGIENE Y SANIDAD PARA EL PROCESO DE ALIMENTOS, BEBIDAS NO ALCOHÓLICAS Y ALCOHÓLICAS Presentado por:

Más detalles

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL AMBIENTE Y DE LOS RECURSOS NATURALES

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL AMBIENTE Y DE LOS RECURSOS NATURALES INSTRUCTIVO PARA LA SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN Y AUTORIZACIÓN COMO MANEJADOR DE SUSTANCIAS, MATERIALES Y DESECHOS PELIGROSOS. 1. Todo interesado que desee solicitar la inscripción y autorización como manejador

Más detalles

Registro Nacional De Empresas Y Entidades Que Realizan Actividades De Intermediacion Laboral RENEEIL

Registro Nacional De Empresas Y Entidades Que Realizan Actividades De Intermediacion Laboral RENEEIL Registro Nacional De Empresas Y Entidades Que Realizan Actividades De Intermediacion Laboral RENEEIL GENERALIDADES La Intermediación Laboral solo podrá prestarse por empresas de servicios constituidas

Más detalles

SERVICIOS DE FORMACION DE MANIPULADORES DE ALIMENTOS Y DE SEGURIDAD ALIMENTARIA

SERVICIOS DE FORMACION DE MANIPULADORES DE ALIMENTOS Y DE SEGURIDAD ALIMENTARIA SERVICIOS DE FORMACION DE MANIPULADORES DE ALIMENTOS Y DE SEGURIDAD ALIMENTARIA La ASOCIACIÓN ofrece, a través de la empresa GEPEAC, S.L., una consultoría especializada en el asesoramiento a empresas del

Más detalles

INTRODUCCION. Tipos de establecimientos:

INTRODUCCION. Tipos de establecimientos: VIGILANCIA Y CONTROL DE LA CALIDAD DEL AGUA DE CONSUMO HUMANO EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA Y OTRAS ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LOS ALIMENTOS INTRODUCCION Todos los establecimientos alimentarios deben contar

Más detalles

CUESTIONARIO DE EVALUACION DE PROVEEDORES DE MATERIAL

CUESTIONARIO DE EVALUACION DE PROVEEDORES DE MATERIAL Página: 1 de 6 PROVEEDOR:... CODIGO:... ENVIADO A:... FECHA:... PRODUCTOS A SUMINISTRAR: OBSERVACIONES: El Sistema de Calidad de Patentes Talgo, S.L., basado en la norma ISO 9001:2008, establece que los

Más detalles

Por su parte el mencionado artículo 24, en su apartado 2, dice literalmente:

Por su parte el mencionado artículo 24, en su apartado 2, dice literalmente: ANEXO Nº 3: PROTOCOLO DE COORDINACION DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN LOS CENTROS DE TRABAJO DEL MINISTERIO DE DEFENSA EN MATERIA DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES. ANEXO Nº 3 1 PROTOCOLO DE COORDINACIÓN

Más detalles

REPÚBLICA DOMINICANA Ministerio de Industria y Comercio "Año del Fortalecimiento del Estado Social y Democrático de Derecho"

REPÚBLICA DOMINICANA Ministerio de Industria y Comercio Año del Fortalecimiento del Estado Social y Democrático de Derecho RESOLUCIÓN No.: EL MINISTRO DE INDUSTRIA Y COMERCIO CONSIDERANDO: Que de acuerdo al Decreto 264, de fecha veintidós (22) del mes de mayo de dos mil siete (2007), corresponde al (MIC) implementar, dentro

Más detalles

Guía de Responsabilidad Civil Buenas Prácticas de Manufactura en la Industria Alimenticia

Guía de Responsabilidad Civil Buenas Prácticas de Manufactura en la Industria Alimenticia Implementar buenas prácticas de manufactura en la industria alimenticia no sólo es una obligación de carácter legal, también es un beneficio para la industria ya que permite optimizar sus procesos de producción

Más detalles

Circular Nº27-DC-SE de 28 de abril de 2005, emitida por la Contraloría General de la República.

Circular Nº27-DC-SE de 28 de abril de 2005, emitida por la Contraloría General de la República. Nº de Página: 2/19 Circular Nº27-DC-SE de 28 de abril de 2005, emitida por la Contraloría General de la República. Procedimiento MPAD/DPP/001: Elaboración, Control y Administración de Manuales y Procedimientos

Más detalles

INSTRUCTIVO DE APILACIÓN DE MATERIALES

INSTRUCTIVO DE APILACIÓN DE MATERIALES INSTRUCTIVO DE APILACIÓN DE MATERIALES Versión 01 Responsable Directivo empresa 25/03/2015 Página Página 1 de 3 1. OBJETIVO Apilar correctamente los productos adquiridos, de manera que no representen riesgos

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL OTORGAMIENTO DE PATENTES MUNICIPALES

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL OTORGAMIENTO DE PATENTES MUNICIPALES MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL OTORGAMIENTO DE PATENTES MUNICIPALES 1.0 OBJETIVO El presente tiene por objeto regular un procedimiento uniforme, que sea eficiente y eficaz, para el otorgamiento de patentes

Más detalles

Equipos a Presión. Condiciones de Seguridad Industrial y Laboral. Marco Normativo. Calderas. Lugo, 25 de octubre de 2011 1 CAMPAÑA EUROPEA SOBRE MANTENIMIENTO SEGURO Principales Objetivos: Sensibilizar

Más detalles

Crédito al sector Turismo Para la adquisición de vehículos para transporte turístico

Crédito al sector Turismo Para la adquisición de vehículos para transporte turístico Crédito al sector Turismo Para la adquisición de vehículos para transporte turístico Requisitos Poseer o abrir una cuenta en Banco Bicentenario del Pueblo. Presentar todos los recaudos necesarios, en cualquiera

Más detalles

Procedimiento de Certificación de Origen Tratado de Libre Comercio entre la República de Costa Rica y la República de Perú

Procedimiento de Certificación de Origen Tratado de Libre Comercio entre la República de Costa Rica y la República de Perú Procedimiento de Certificación de Origen Tratado de Libre Comercio entre la República de Costa Rica y la República de Perú Capítulo I Generalidades 1.1: De conformidad con lo establecido en Decreto Ejecutivo

Más detalles

DE LA REPÚBLICA DE CUBA MINISTERIO DE JUSTICIA

DE LA REPÚBLICA DE CUBA MINISTERIO DE JUSTICIA ISSN 1682-7511 DE LA REPÚBLICA DE CUBA MINISTERIO DE JUSTICIA Información en este número Gaceta Oficial No. 25 Extraordinaria de 20 de mayo de 2014 MINISTERIOS Ministerio del Interior Resolución No. 4/14

Más detalles

FUNCIONES DEL RESPONSABLE TECNICO DE IMPORTACIÓN/FABRICACIÓN DE PRODUCTOS COSMETICOS.

FUNCIONES DEL RESPONSABLE TECNICO DE IMPORTACIÓN/FABRICACIÓN DE PRODUCTOS COSMETICOS. FUNCIONES DEL RESPONSABLE TECNICO DE IMPORTACIÓN/FABRICACIÓN DE PRODUCTOS COSMETICOS. FUNDAMENTOS JURIDICOS ESPAÑOLES La Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, en su artículo 40, atribuye a la

Más detalles

Orden 2029/2000 impresos a cumplimentar en la entrega de pequeñas cantidades del mismo tipo de residuo

Orden 2029/2000 impresos a cumplimentar en la entrega de pequeñas cantidades del mismo tipo de residuo en la entrega de pequeñas cantidades 1739 ORDEN 2029/2000, de 26 de mayo, del Consejero de Medio Ambiente, por la que se regulan los impresos a cumplimentar en la entrega de pequeñas cantidades del mismo

Más detalles

DIRECCION DE OBRAS MUNICIPALES D.O.M.

DIRECCION DE OBRAS MUNICIPALES D.O.M. DIRECCION DE OBRAS MUNICIPALES D.O.M. A) FUNCIONES DE DIRECCION DE OBRAS Su función es velar por el cumplimiento de las disposiciones de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, del Plan Regulador

Más detalles

1.- Desarrollo documental de un programa APPCC

1.- Desarrollo documental de un programa APPCC 1.- Desarrollo documental de un programa APPCC Los puntos que forman el APPCC deben quedar reflejados en un documento completo que compendie toda esta información, de forma lógica y estructurada, de manera

Más detalles

LICITACION PRIVADA 12/10 ANEXO III ESPECIFICACIONES TECNICAS BASICAS

LICITACION PRIVADA 12/10 ANEXO III ESPECIFICACIONES TECNICAS BASICAS LICITACION PRIVADA 12/10 ANEXO III ESPECIFICACIONES TECNICAS BASICAS 1. OBJETO: Prevención y control de la presencia de plagas que puedan afectar la salud humana y/o la conservación de edificios y bienes,

Más detalles

GUIA PARA ELABORAR Y PRESENTAR MONOGRAFÍAS DE PROCESO DE PRODUCCIÓN DE PRODUCTOS DESTINADOS A LA ALIMENTACIÓN ANIMAL

GUIA PARA ELABORAR Y PRESENTAR MONOGRAFÍAS DE PROCESO DE PRODUCCIÓN DE PRODUCTOS DESTINADOS A LA ALIMENTACIÓN ANIMAL GUIA PARA ELABORAR Y PRESENTAR MONOGRAFÍAS DE PROCESO DE PRODUCCIÓN DE PRODUCTOS DESTINADOS A LA ALIMENTACIÓN ANIMAL I. INTRODUCCIÓN: Con el objeto de resguardar, mantener y mejorar la sanidad animal del

Más detalles

REQUISITOS EXIGIDOS PARA EL REGISTRO SANITARIO Y NOTIFICACIONES DE CAMBIOS

REQUISITOS EXIGIDOS PARA EL REGISTRO SANITARIO Y NOTIFICACIONES DE CAMBIOS DIRECCIÓN DE HIGIENE DE LOS ALIMENTOS REQUISITOS EXIGIDOS PARA EL REGISTRO SANITARIO Y NOTIFICACIONES DE CAMBIOS ALIMENTOS REGISTRO SANITARIO Nacional Importado 2. Copia del Registro Mercantil de la Empresa

Más detalles

Para operar un negocio en Panamá, usted puede realizar sus actividades a través de:

Para operar un negocio en Panamá, usted puede realizar sus actividades a través de: Pasos para abrir una empresa en Panamá Para operar un negocio en Panamá, usted puede realizar sus actividades a través de: Persona Natural: Son personas físicas que actúan en nombre propio para la realización

Más detalles

AUDITORIAS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León.

AUDITORIAS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León. AUDITORIAS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León. AUDITORIAS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. En palabras de la Nota Técnica de Prevención

Más detalles

A 1. MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL SECTOR INDUSTRIAL

A 1. MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL SECTOR INDUSTRIAL ORDEN de 11 de diciembre de 2009, por la que se efectúa convocatoria, para el año 2009, de concesión de subvenciones para la realización de distintas actuaciones que fomenten el ahorro y la eficiencia

Más detalles

Requisitos Para Unidades Ambulantes de Alimentos y Carros de Mano

Requisitos Para Unidades Ambulantes de Alimentos y Carros de Mano Requisitos Para Unidades Ambulantes de Alimentos y Carros de Mano Información para empezar a operar una unidad ambulante o un carro de mano para la venta de alimentos Condado de Catawba Departamento de

Más detalles

JORNADA DE REGISTROS OFICIALES RELACIONADOS CON LA CADENA ALIMENTARIA

JORNADA DE REGISTROS OFICIALES RELACIONADOS CON LA CADENA ALIMENTARIA JORNADA DE REGISTROS OFICIALES RELACIONADOS CON LA CADENA ALIMENTARIA Madrid, 21 de junio de 2011 Oscar González Gutiérrez-Solana Subdirector General de Sanidad Exterior : Competencia exclusiva del Estado.

Más detalles

O K. Unidad 5 Autocontrol y APPCC 1 CÓMO SE CONTROLA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA?

O K. Unidad 5 Autocontrol y APPCC 1 CÓMO SE CONTROLA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA? UNIDAD 5. Autocontrol y APPCC Unidad 5 Autocontrol y APPCC 1 CÓMO SE CONTROLA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA? Tradicionalmente, los métodos utilizados para el control de los alimentos se apoyaban en la formación

Más detalles

CONTRATO DE SERVICIOS DE DIRECCIÓN INTEGRADA DE PROYECTO Y GESTIÓN DE LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DEL EDIFICIO PARA LA SEDE DEL IMDEA ENERGÍA.

CONTRATO DE SERVICIOS DE DIRECCIÓN INTEGRADA DE PROYECTO Y GESTIÓN DE LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DEL EDIFICIO PARA LA SEDE DEL IMDEA ENERGÍA. CONTRATO DE SERVICIOS DE DIRECCIÓN INTEGRADA DE PROYECTO Y GESTIÓN DE LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DEL EDIFICIO PARA LA SEDE DEL IMDEA ENERGÍA. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES ÍNDICE 1. OBJETO

Más detalles

BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA Y SISTEMA HACCP Objetivos Revisar conceptos teóricos sobre Buenas Prácticas de Manufactura y Sistema HACCP. Reconocer la importancia de las BPM y de la implementación del

Más detalles

CONTENIDO TABLA DE ILUSTRACIONES

CONTENIDO TABLA DE ILUSTRACIONES Página 1 de 7 CONTENIDO 1 MANTENIMIENTO 1.1 DIAGRAMA DE FLUJO - MANTENIMIENTO 1.2 MANTENIMIENTO DE INFRAESTRUCTURA 1.3 MANTENIMIENTO DE MAQUINARIA Y EQUIPO 1.3.1 INSPECCIÓN ANTES DE LA OPERACIÓN 1.3.2

Más detalles

MODELO DE CERTIFICADO DE EXPORTACIÓN PARA LA LECHE Y LOS PRODUCTOS LÁCTEOS

MODELO DE CERTIFICADO DE EXPORTACIÓN PARA LA LECHE Y LOS PRODUCTOS LÁCTEOS MODELO DE CERTIFICADO DE EXPORTACIÓN PARA LA LECHE Y LOS PRODUCTOS LÁCTEOS CAC/GL 67-2008 INTRODUCCIÓN Al margen del presente documento se sugiere leer las Directrices para el Diseño, Elaboración, Expedición

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE MEDIDAS DE FOMENTO DE LA REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS Y EDIFICIOS EN EL ÁREA DE REHABILITACIÓN INTEGRAL DE BINÉFAR.

ORDENANZA REGULADORA DE MEDIDAS DE FOMENTO DE LA REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS Y EDIFICIOS EN EL ÁREA DE REHABILITACIÓN INTEGRAL DE BINÉFAR. INDICE ORDENANZA REGULADORA DE MEDIDAS DE FOMENTO DE LA REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS Y EDIFICIOS EN EL ÁREA DE REHABILITACIÓN INTEGRAL DE BINÉFAR. Artículo 1.- OBJETO Artículo 2.- ÁMBITO DE APLICACIÓN Artículo

Más detalles

GUÍA RESUMEN DEL RSIF: EXIGENCIAS ESENCIALES QUE DEBEN CUMPLIR LAS EMPRESAS FRIGORISTAS

GUÍA RESUMEN DEL RSIF: EXIGENCIAS ESENCIALES QUE DEBEN CUMPLIR LAS EMPRESAS FRIGORISTAS GUÍA RESUMEN DEL RSIF: EXIGENCIAS ESENCIALES QUE DEBEN CUMPLIR LAS EMPRESAS FRIGORISTAS Realizada por AEFYT 1.- Competencia de la Empresa Frigorista. La instalación, modificación, reparación y mantenimiento

Más detalles

TABLA N 1 FACTOR AMBIENTAL A SER MONITOREADO: CALIDAD DE AIRE

TABLA N 1 FACTOR AMBIENTAL A SER MONITOREADO: CALIDAD DE AIRE El Contratista elaborará el Plan de Buenas Prácticas donde incorporará los compromisos ambientales señalados Plan de Gestión Ambiental, los requeridos mediante obtención de Viabilidad Ambiental, así como,

Más detalles

CIRCULAR EXTERNA No.

CIRCULAR EXTERNA No. CIRCULAR EXTERNA No. Para: Asunto: TODAS LAS PERSONAS NATURALES O JURÍDICAS QUE OSTENTEN LA CALIDAD DE PROVEEDORES, EXPENDEDORES O DISTRIBUIDORES DE VEHÍCULOS AUTOMOTORES USADOS DE SERVICIO PARTICULAR.

Más detalles

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1.1 Definición Un estudio técnico permite proponer y analizar las diferentes opciones tecnológicas para producir los bienes o servicios que se requieren, lo que además admite verificar

Más detalles

Políticas, Procedimientos para Adquisición de Software y Hardware CAPITULO II

Políticas, Procedimientos para Adquisición de Software y Hardware CAPITULO II CAPITULO II 1 INTRODUCCIÓN A POLÍTICAS, PROCEDIMIENTOS Y NORMAS, PARA LA ADQUISICIÓN DE SOFTWARE Y HARDWARE. El presente Capitulo contiene las políticas y procedimientos, como soporte del proceso Solicitud

Más detalles

CERTIFICACION DE PRODUCTOS Y CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS

CERTIFICACION DE PRODUCTOS Y CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS CERTIFICACION DE PRODUCTOS Y CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS Preparado por: por: CECILIA SIMON SIMON B. B. --Jefe Jefe Depto. Depto. Certificación de de Productos TIPOS DE CERTIFICACION PRODUCTOS SISTEMAS HACCP

Más detalles

EXTRACTO DE NORMATIVA VIGENTE RELACIONADA CON LA PREVENCION DE LA LEGIONELOSIS: EXTRACTO DEL RITE.

EXTRACTO DE NORMATIVA VIGENTE RELACIONADA CON LA PREVENCION DE LA LEGIONELOSIS: EXTRACTO DEL RITE. EXTRACTO DE NORMATIVA VIGENTE RELACIONADA CON LA PREVENCION DE LA LEGIONELOSIS: EXTRACTO DEL RITE EXTRACTO DE LAS ITCs DEL RITE EXTRACTO DEL RITE. ARTÍCULO 14º - INSTALADORES Y MANTENEDORES. 1. El montaje

Más detalles

Sanidad e Higiene Industrial. Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca

Sanidad e Higiene Industrial. Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca Sanidad e Higiene Industrial Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca HACCP y su relación con ISO Los sistemas de calidad en la industria son fundamentales para la elaboración de alimentos que no solo sean

Más detalles

[ SELLO ALIMENTO SEGURO ]

[ SELLO ALIMENTO SEGURO ] [ SELLO ALIMENTO SEGURO ] 1 Checklist para la concesión del sello Alimento seguro Esta lista tiene como objetivo examinar todos los aspectos respecto de las instalaciones, equipos, utensilios e instrumentos

Más detalles

MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO. REF.:SGE/mj-ma - 2006 REF.C.M.:

MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO. REF.:SGE/mj-ma - 2006 REF.C.M.: MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO REF.:SGE/mj-ma - 2006 REF.C.M.: ACUERDO DE CONSEJO DE MINISTROS POR EL QUE SE APRUEBA EL PLAN DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LOS EDIFICIOS DE LA ADMINISTRACIÓN

Más detalles

GUIA DE PRACTICAS CORRECTAS DE HIGIENE PARA EL SECTOR APICOLA (Libro de gestión)

GUIA DE PRACTICAS CORRECTAS DE HIGIENE PARA EL SECTOR APICOLA (Libro de gestión) asociación MALAGUEÑA de apicultores www.mieldemalaga.com CRISTINA RUIZ MARTIN - Veterinaria - Asociación Malagueña de Apicultores Colmenar (Málaga) - Tel.: 952 71 80 30 www.mieldemalaga.com Email: mieldemalaga@mieldemalaga.com

Más detalles

CÓDIGO DE SALUD DECRETO 90-97

CÓDIGO DE SALUD DECRETO 90-97 CÓDIGO DE SALUD DECRETO 90-97 Emitido por el Congreso de la República de Guatemala el 2 de octubre de 1997 LIBRO II TÍTULO I CAPÍTULO IV SECCIÓN VIII DE LOS ESTABLECIMIENTOS Y LUGARES TEMPORALES ABIERTOS

Más detalles

PROGRAMA DE TRABAJO SEGURO EN ALTURAS

PROGRAMA DE TRABAJO SEGURO EN ALTURAS UNIVERSIDAD DEL VALLE VICERRECTORÍA DE BIENESTAR UNIVERSITARIO SECCION DE SALUD OCUPACIONAL SUBPROGRAMA DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL PROGRAMA DE TRABAJO SEGURO EN ALTURAS Subprograma de Higiene y

Más detalles

Consideraciones previas

Consideraciones previas Consideraciones previas Es necesario definir en éste u otra reglamentación la relación entre la distribuidora, la empresa transportista y el estado, referente a la fiscalización de los volúmenes y calidad

Más detalles

SMV. Superintendencia del Mercado de Valores

SMV. Superintendencia del Mercado de Valores DIRECTIVA PARA ESTABLECER CRITERIOS Y LINEAMIENTOS PARA DETERMINAR ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA LA ADQUISICION DE BIENES I. FINALIDAD Precisar y uniformizar los criterios que deberán seguir los órganos

Más detalles

DIRECCIÓN DE CONTROL DEL SECTOR INDUSTRIA, PRODUCCIÓN Y COMERCIO

DIRECCIÓN DE CONTROL DEL SECTOR INDUSTRIA, PRODUCCIÓN Y COMERCIO DIRECCIÓN DE CONTROL DEL SECTOR INDUSTRIA, PRODUCCIÓN Y COMERCIO MERCADOS DE ALIMENTOS, C.A. (MERCAL, C.A.) PROCEDIMIENTOS PARA LA DISTRIBUCIÓN DE LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS Mercados de Alimentos Mercal,

Más detalles

Inspección sanitaria de instalaciones con mayor y menor probabilidad de proliferación y dispersión de Legionella.

Inspección sanitaria de instalaciones con mayor y menor probabilidad de proliferación y dispersión de Legionella. Servicio Canario de la Salud DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA Inspección sanitaria de instalaciones con mayor y menor probabilidad de proliferación y dispersión de Legionella. Protocolo para la REVISIÓN

Más detalles

10ª Etapa. Nociones básicas de la aplicación de sistema HACCP.- y Legislación.

10ª Etapa. Nociones básicas de la aplicación de sistema HACCP.- y Legislación. 10ª Etapa Nociones básicas de la aplicación de sistema HACCP.- y Legislación. *Nociones básicas de la aplicación de sistema HACCP el HACCP es un sistema preventivo, que no solo hace el análisis del producto

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Edición: 1 Fecha aprobación: Página 1 de 10

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Edición: 1 Fecha aprobación: Página 1 de 10 Edición: 1 Fecha aprobación: Página 1 de 10 Elaborado por: Antonio Jesús Peñalver García Revisado por: Aprobado por: Fecha: 4 de Abril de 2013 Fecha: Fecha: Firma Firma Firma Procedimiento PROCEDIMIENTO

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN 1. ÍNDICE BÁSICO DE LA ESTRUCTURA DEL PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RCD

PLAN DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN 1. ÍNDICE BÁSICO DE LA ESTRUCTURA DEL PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RCD PLAN DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN Para asegurar la integralidad tanto de los usuarios como de los contratistas, la Caja de Compensación Familiar de Barrancabermeja- CAFABA, solicitara

Más detalles

Autoridades Competentes Para Autorizar Pases De Ingresos

Autoridades Competentes Para Autorizar Pases De Ingresos Autoridades Competentes Para Autorizar Pases De Ingresos La Administración de la Zona Libre de Colón por intermedio de su Gerencia General, autorizará el ingreso al área segregada a todas las personas,

Más detalles

Requisitos para solicitar autorización para actuar como Intermediarios de la Actividad Aseguradora:

Requisitos para solicitar autorización para actuar como Intermediarios de la Actividad Aseguradora: Requisitos para solicitar autorización para actuar como Intermediarios de la Actividad Aseguradora: Para que la Superintendencia de la Actividad Aseguradora conceda la respectiva habilitación administrativa

Más detalles

REQUISITOS PARA NUEVAS SOLICITUDES DE REGISTRO SANITARIO DE ALIMENTOS IMPORTADOS

REQUISITOS PARA NUEVAS SOLICITUDES DE REGISTRO SANITARIO DE ALIMENTOS IMPORTADOS REQUISITOS PARA NUEVAS SOLICITUDES DE REGISTRO SANITARIO DE ALIMENTOS NACIONALES Llenar la Solicitud de Registro Sanitario para Alimentos y/o Bebidas Alcohólicas (Forma SIE-5-197) la cual debe ser acompañada

Más detalles

GUIA PARA ELABORAR Y PRESENTAR MONOGRAFÍAS DE PROCESO DE PRODUCCIÓN DE PRODUCTOS DESTINADOS A LA ALIMENTACIÓN ANIMAL

GUIA PARA ELABORAR Y PRESENTAR MONOGRAFÍAS DE PROCESO DE PRODUCCIÓN DE PRODUCTOS DESTINADOS A LA ALIMENTACIÓN ANIMAL GUIA PARA ELABORAR Y PRESENTAR MONOGRAFÍAS DE PROCESO DE PRODUCCIÓN DE PRODUCTOS DESTINADOS A LA ALIMENTACIÓN ANIMAL I. INTRODUCCIÓN: Con el objeto de resguardar, mantener y mejorar la sanidad animal del

Más detalles

Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid

Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid CIRCULAR Nº: 63/09 FECHA: 7 de Septiembre 2009 TEMA: ACUERDO CONSEJERIA DE MEDIO AMBIENTE, VIVIENDA Y ORDENACION DEL TERRITORIO DE LA COMUNIDAD

Más detalles