INSTITUTO DE SALUD PUBLICA DEL ESTADO BOLIVAR DIRECCION DE SALUD AMBIENTAL Y CONTRALORÍA SANITARIA DIVISIÓN DE HIGIENE DE LOS ALIMENTOS. H.A. 1.0.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INSTITUTO DE SALUD PUBLICA DEL ESTADO BOLIVAR DIRECCION DE SALUD AMBIENTAL Y CONTRALORÍA SANITARIA DIVISIÓN DE HIGIENE DE LOS ALIMENTOS. H.A. 1.0."

Transcripción

1 H.A. 1.0.a REQUISITOS PARA OTORGAR NUEVOS PERMISOS SANITARIOS TIPO I (ESTABLECIMIENTOS DESTINADOS A LA PRODUCCIÓN O FABRICACIÓN DE ALIMENTOS SEGÚN RESOLUCIÓN Nº SG GACETA OFICIAL Nº 5097) correspondiente a 0.02 unidades tributarias 2.- Copia del Registro mercantil de la empresa. 3.- Copia de oficio de revisión y aprobación del proyecto de construcción si es nueva o bien copia del proyecto de ampliación reforma o instalación en locales existentes. 4.- Certificados de salud vigentes, (válido por 06 meses). 5.- Copia certificada por el M.S. de la aprobación del Curso de Manipuladores de Alimentos de todo el personal. 6.- Su local será objeto de una inspección, de aprobarse, al otorgarle el Permiso Sanitario debe inutilizar en Timbres Fiscales y/o forma 001 lo correspondiente a 20 U.T. 7.- Declaración Jurada, otorgada y firmada por el interesado, donde haga

2 H.A. 1.0.A REQUISITOS PARA LA REVISIÓN DE PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN Y OPERACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS DE FABRICACIÓN O PREPARACIÓN DE ALIMENTOS. De acuerdo a lo estipulado en el Reglamento General de Alimentos y sus normas complementarias, los establecimientos de alimentos requieren del Permiso Sanitario previo al inicio de sus actividades. Para este fin, el profesional responsable del proyecto de ampliación y/o reforma de edificaciones destinadas a la fabricación ó preparación de alimentos a escala industrial debe someter el proyecto respectivo a la revisión y aprobación por la autoridad sanitaria competente. El proyecto en referencia contendrá los recaudos indicados en la sección (A) ó (B) de este anexo, según se trate de: A. CONSTRUCCIÓN Y OPERACIÓN DE INDUSTRIAS DE ALIMENTOS: 1.- Solicitud de revisión y aprobación del proyecto, en papel sellado o papel corriente con el timbre fiscal establecido, dirigida a la autoridad sanitaria competente, firmada por el propietario ó su representante autorizado y por el profesional responsable de las obras. En la solicitud se indicará el uso y ubicación que tendrá la edificación, dirección y teléfono responsable de las obras. En la solicitud se indicará el uso y ubicación que tendrá la edificación, dirección y teléfono del profesional que la suscribe. 2.- Copia de la constancia de cumplimiento de las variables urbanas fundamentales, emitida por la dependencia de control urbanístico de la Alcaldía Municipal respectiva. 3.- Memoria descriptiva de la edificación, sus acabados e instalaciones básicas, así como el proceso tecnológico y sistema de envasado y comercialización del producto. Especificar la siguiente información: Tipo de industria a instalar, líneas de producción y capacidad máxima prevista para cada producto a elaborar Materias primas y demás ingredientes a utilizar para cada producto, indicando sus características intrínsicas como: Composición, Ph, actividad de agua (aw), presencia de acidulantes u otros aditivos preservantes, así como el contenido microbiano esperado en los mismos Diagrama de flujo del proceso tecnológico a usar para cada producto, indicando los parámetros a controlar y las especificaciones respectivas en aquellas etapas del proceso que se consideran importantes para la inocuidad del alimento Sistema de envasado a usar en cada línea de producción, indicando las características del material de envase ó de empaque, las condiciones de llenado, sellado y la vida útil del producto estimada por el fabricante bajo las condiciones de comercialización previstas.

3 3.5.- Sistema de aseguramiento de la calidad de inocuidad del alimento, desde la formulación del producto e incorporación de ingredientes hasta el seguimiento postventa del producto terminado Sistema de limpieza y desinfección de la edificación, equipos e instalaciones que usará el establecimiento Fuente de suministro de agua, dotación y calidad de la misma. Anexar resultados de análisis microbiológico y físico químico del agua de suministro e indicar el tratamiento de potabilización en caso de ser requerido Describir la naturaleza de los residuos sólidos, líquidos y gaseosos y el sistema de recolección, tratamiento y disposición de los mismos Características de la construcción en cuanto a materiales a utilizar y acabados de pisos, paredes, techos, puertas, ventanas, desagües y demás elementos. Indicar el sistema de ventilación e iluminación previstos en los diferentes ambientes de producción Turnos de trabajo y personal requerido. Exigencias de la empresa en la materia sanitaria para la selección de los manipuladores de alimentos. 4.- Catálogos o fotografías de los equipos a usar en el proceso tecnológico con indicación de su capacidad de diseño, materiales de fabricación y mecanismo para el control de la temperatura, tiempo u otra variable de interés para garantizar las condiciones del proceso. 5.- Planos a escala 1/50, 1/100 u otra escala conveniente, firmados por el profesional responsable de la construcción Plano de conjunto Plano de planta indicando los ambientes de producción y la ubicación de equipos, con la respectiva leyenda Planos de fachadas y de cortes longitudinales y transversales en caso de edificaciones de varios niveles Planos con indicación de los puntos de aguas blancas y puntos de drenajes residuales industriales. Todos los recaudos se deben presentar por triplicado, debidamente compaginados y colocados en carpetas u otro medio adecuado al volumen del proyecto.

4 H.A. 1.1.a REQUISITOS PARA OTORGAR RENOVACIÓN PERMISOS SANITARIOS TIPO I (ESTABLECIMIENTOS DESTINADOS A LA PRODUCCIÓN O FABRICACIÓN DE ALIMENTOS SEGÚN RESOLUCIÓN Nº SG GACETA OFICIAL Nº 5097) correspondiente a 0.02 unidades tributarias. 2.- Copia de Registro mercantil de la empresa. 3.- Copia de oficio de revisión y aprobación del proyecto de construcción si es nueva o bien copia del proyecto de ampliación reforma o instalación en locales existentes. 4.- Certificados de salud vigentes, (válido por 06 meses). 5.- Copia certificada por el M.S de la aprobación del Curso de Manipuladores de Alimentos de todo el personal. 6.- Una (1) foto de frente tipo carnet, del representante. 7.- Su local será objeto de una inspección para levantar un informe de Buenas Prácticas de Fabricación en el establecimiento, de aprobarse, al otorgarle el Permiso Sanitario debe inutilizar en Timbres Fiscales y/o forma 001 lo correspondiente a (10 U.T. para Permiso Sanitario y 5 U.T. para B.P.F.) 8.- Permiso Sanitario vencido. 9- Declaración Jurada, otorgada y firmada por el interesado, donde haga

5 H.A. 1.1.b REQUISITOS PARA LA REVISIÓN DE PROYECTOS DE AMPLIACIÓN Y/O REFORMA DE EDIFICACIONES PARA LA INSTALACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS DE FABRICACIÓN O DE PREPARACIÓN DE ALIMENTOS. De acuerdo a lo estipulado en el Reglamento General de Alimentos y sus normas complementarias, los establecimientos de alimentos requieren del Permiso Sanitario previo al inicio de sus actividades. Para este fin, el profesional responsable del proyecto de ampliación y/o reforma de edificaciones destinadas para la fabricación ó preparación industrial de alimentos, debe someterlo a la revisión y aprobación por parte de las autoridades sanitarias competentes A) INSTALACIÓN DE INDUSTRIAS DE ALIMENTOS EN LOCALES EXISTENTES. 1.- Solicitud de revisión y aprobación del proyecto en papel sellado o papel corriente con el timbre fiscal establecido, dirigida a la autoridad sanitaria competente y firmada por el propietario ó su representante autorizado y por el profesional responsable del proyecto de instalación. En la solicitud se indicará el uso y ubicación de la edificación la dirección y teléfono del profesional que la suscriba. 2.- Copia de la Certificación de Conclusión de Obra firmada por el profesional responsable y avalada por la dependencia de control urbanístico de la Alcaldía Municipal respectiva. 3.- Memoria Descriptiva que incluya los siguientes aspectos: Tipo de industria a instalar, líneas de producción y capacidad máxima prevista por cada producto a elaborar Materias primas y demás ingredientes a utilizar para cada producto, indicando sus características intrínsicas como: composición ph, actividad de agua (aw), presencia de acidulantes u otros aditivos preservantes, así como el contenido microbiano esperado en los mismos Diagrama de flujo del proceso tecnológico a usar para cada producto, indicando los parámetros a controlar y las especificaciones respectivas en aquellas etapas del proceso que se consideran necesarias para asegurar la inocuidad y salubridad del alimento Sistema de envasado a usar en cada línea de producción, indicando las características del material de envases ó empaque, las condiciones de llenado y sellado y la vida útil del producto estimada por el fabricante bajo las condiciones de comercialización previstas Sistema de aseguramiento de la calidad e inocuidad del alimento, desde la formulación del producto e incorporación de ingredientes hasta el seguimiento posventa del producto.

6 3.6.- Sistema de limpieza y desinfección de la edificación, equipos e instalaciones que usará el establecimiento Fuente de suministro de agua, dotación y calidad de la misma. Anexar resultados de análisis microbiológico y físico químico del agua de suministro e indicar el tratamiento de potabilización en caso de ser requerido Describir la naturaleza de los residuos sólidos, líquidos ó gaseosos y el sistema de recolección, tratamiento y disposición de los mismos Características de la edificación en cuanto a materiales y acabados de pisos, paredes, techos, puertas, ventanas, desagües y demás elementos. Indicar el sistema de ventilación e iluminación de los diferentes ambientes de producción Turnos de trabajo y personal requerido. Indicar las exigencias de la empresa en materia sanitaria para la selección de los manipuladores de alimentos. 4.- Catálogos o fotografías de los equipos a usar en el proceso tecnológico, con indicación de su capacidad de diseño, materiales de fabricación y mecanismo para el control de la temperatura, tiempo u otra variable de interés para asegurar la adecuada ejecución del proceso. 5.- Planos a escala 1/50 1/100 u otra escala conveniente, firmada por el profesional responsable del proyecto Plano de planta con indicación de los ambientes de producción y la ubicación de equipos, con la respectiva leyenda Plano de planta con indicación de los puntos de aguas blancas y puntos de drenajes de aguas residuales. Todos los recaudos se deben presentar por triplicado, debidamente compaginados y colocados en carpeta u otro medio adecuado al volumen del Proyecto.

7 H.A.1.0.b REQUISITOS PARA MICRO-EMPRESAS DE ALIMENTOS (NUEVO) correspondiente a 0.02 U.T. 2.- Copia Registro Mercantil, de la empresa solicitante 3.- Certificados de salud vigentes, (válido por 06 meses). 4.- Copia certificada de la aprobación del Curso de Manipuladores de Alimentos de todo el personal. 5.- Una (1) foto de frente tipo carnet, del representante del establecimiento 6.- Memoria descriptiva sobre el funcionamiento propuesto para la Microempresa que incluya: 6.1 Tipo de alimento a producir y cantidades estimadas por día/ semana 6.2 Descripción de los procedimientos de elaboración o preparación de cada producto. Anexar los esquemas de producción indicando las condiciones de temperatura y tiempo a utilizar y otras variables del proceso. 6.3 Fuente de suministro de agua potable y sistema de disposición de aguas residuales 7.- Su local será objeto de una inspección para realizar una evaluación Higiénico Sanitaria, (B.P.F.) microempresa. De aprobarse, al otorgarle el permiso sanitario debe inutilizar en Timbres Fiscales y/o forma 001 lo correspondiente (5 U.T. para Permiso Sanitario ) 8.- Declaración Jurada, otorgada y firmada por el interesado, donde haga

8 H.A.1.1.b REQUISITOS PARA MICRO-EMPRESAS DE ALIMENTOS (RENOVACION) correspondiente a 0.02 U.T. 2.- Copia Registro Mercantil, en caso de cambio en la razón social. 3.- Certificados de salud vigentes, (válido por 06 meses). 4.- Copia certificada de la aprobación del Curso de Manipuladores de Alimentos de todo el personal. 5.- Una (1) foto de frente tipo carnet, del representante del establecimiento 6.- Su local será objeto de una inspección para realizar una evaluación Higiénico Sanitaria, ( B.P.F.) microempresa de aprobarse, al otorgarle el permiso sanitario debe inutilizar en Timbres Fiscales y/o forma 001 correspondiente a 7U.T. (02 U.T. para Permiso Sanitario y 05 para B.P.F) 7.- Permiso Sanitario vencido 8.- Declaración Jurada, otorgada y firmada por el interesado, donde haga

9 H.A. 2.0 REQUISITOS PARA NUEVOS PERMISOS SANITARIOS TIPO II (ESTABLECIMIENTOS DESTINADOS A LA PREPARACION DE ALIMENTOS A ESCALA INDUSTRIAL) correspondiente a 0.02 unidades tributarias. 2.- Copia del Registro Mercantil de la Empresa. 3.- Copia de oficio de revisión y aprobación del proyecto de construcción si es nueva; o bien copia del proyecto de ampliación reforma o instalación en locales existentes. 4.- Certificados de Salud Vigentes, (válido por 06 meses). 5.- Copias certificadas de la aprobación del Curso de Manipuladores de Alimentos, de todo el personal. 6.- Una (1) foto de frente tipo carnet, del representante de la empresa. 7.- Su local será objeto de una inspección para levantar un Informe de Buenas Prácticas de Fabricación en el establecimiento, de aprobarse al otorgarle el permiso debe inutilizar en Timbres Fiscales y/o Forma-001 lo correspondiente a 5 U.T. 8.- Declaración Jurada, otorgada y firmada por el interesado, donde haga constar que toda la información presentada es cierta además manifieste conocer y cumplir el Reglamento General de Alimentos y sus normas complementarias y demás disposiciones del M.S.

10 H.A. 2.0.A TIPO II REQUISITOS PARA LA REVISIÓN DE CONSTRUCCIÓN DE ESTABLECIMIENTOS DE PREPARACIÓN INDUSTRIAL DE ALIMENTOS PARA CONSUMO HUMANO. El proyecto debe incluir los recaudos indicados a continuación: 1.- Solicitud de revisión y aprobación del proyecto, en papel sellado o papel corriente con el timbre fiscal establecido, dirigida a la autoridad sanitaria competente, firmada por el propietario o su representante autorizado y por el profesional responsable de las obras. En la solicitud se indicará el uso y ubicación que tendrá la edificación, dirección y teléfono de profesional que la suscribe. 2.- Copia de la constancia de cumplimiento de las variables urbanas fundamentales, emitida por la dependencia de control urbanístico de la Alcaldía Municipal respectiva. 3.- Memoria descriptiva de la edificación, sus acabados e instalaciones básicas, así como el proceso tecnológico y sistema de envasado y comercialización del producto. Especificar la siguiente información: Capacidad máxima prevista, expresada por el número de servicios por turno de trabajo diario Tipos de comidas a preparar y cantidades estimadas por día. Indicar los procedimientos de elaboración de aquellos alimentos que utilicen en su formulación. Ingredientes sensibles ( carnes rojas o blancas, productos lácteos, pescados, mariscos, huevos, cremas a base de leche, otros) incluir los diagramas de flujo de preparación de éstas comidas Sistema de almacenamiento y conservación de las materias primas u otros ingredientes perecederos, indicando las condiciones de temperatura y durabilidad estimada Condiciones de temperatura y tiempo a utilizar durante el mantenimiento y la protección de los alimentos preparados, previo a su servicio Sistema de recolección y disposición de residuos sólidos y líquidos Fuente de suministro de agua potable, dotación y calidad de la misma. Anexar resultados de análisis microbiológico Características de la construcción en cuanto a materiales a utilizar y acabados de pisos, paredes, techos, puertas, ventanas, desagües y demás elementos. Indicar el sistema de ventilación e iluminación en cada área del local.

11 3.8.- Número de operarios requeridos para la preparación y servicio de alimentos en cada turno de trabajo, especificar por sexo. Indicar el grado de instrucción que se exige a este personal en materia de higiene de alimentos. 4.- Catálogos o fotografías de los equipos a usar en el proceso tecnológico, con indicación de su capacidad de diseño, materiales de fabricación y mecanismos para el control de la temperatura, tiempo u otra variable de interés para garantizar las condiciones del proceso. 5.- Planos a escala 1/50, 1/100, u otra escala conveniente, firmados por el profesional responsable de la construcción Plano de planta indicando los de ambientes de producción y la ubicación equipos, con la respectiva leyenda Planos con indicación de los puntos de aguas blancas y puntos de drenajes residuales industriales. Todos los recaudos se deben presentar por triplicado y dispuestos ordenadamente en carpetas u otro medio adecuado al volumen del proyecto. (*) RESOLUCIÓN SG , REQUISITOS PARA EL OTORGAMIENTO DE PERMISO SANITARIO DE LOS ESTABLECIMIENTOS Y VEHÍCULOS PARA ALIMENTOS, GACETA OFICIAL Nº DEL 18 DE SEPTIEMBRE DE

12 H.A. 2.1 REQUISITOS PARA OTORGAR RENOVACIÓN DE PERMISOS SANITARIOS TIPO II (ESTABLECIMIENTOS DESTINADOS A LA PREPARACIÓN DE ALIMENTOS A ESCALA INDUSTRIAL) 1.- Llenar la Planilla de solicitud e invalidar en timbres fiscales lo correspondiente a 0.02 unidades tributarias 2.- Presentar Registro Mercantil de la empresa. 3.- Copia certificada de la aprobación del curso de manipuladores de alimentos de todo el personal. 4.- Certificados de salud, vigentes (válido por 06 meses). 5.- Su local será objeto de una inspección para levantar un informe de Buenas Prácticas de Fabricación en el establecimiento, de aprobarse al otorgarle el permiso debe inutilizar en Timbres Fiscales y/o Forma 001 lo correspondiente a 2 U.T. 6.- Permiso Sanitario vencido 7.- Declaración jurada, otorgada y firmada por el interesado, donde haga constar que toda la información presentada es cierta y además manifieste conocer y cumplir el Reglamento General de Alimentos y sus normas complementarias y demás disposiciones del M.S.

13 H.A. 3.0 REQUISITOS PARA OTORGAR NUEVOS PERMISOS SANITARIOS TIPO III (ESTABLECIMIENTOS DESTINADOS AL ALMACENAMIENTO O DEPOSITO DE ALIMENTOS) correspondiente a 0.02 U.T. 2.- Copia Registro Mercantil de la empresa. 3.- Descripción de la edificación (plano),. rubros alimenticios que están almacenados, cantidades estimadas y sistemas de almacenamiento previstos para alimentos perecederos y no perecederos, medidas sanitarias para el control de insectos, roedores y otras plagas. 4.- Copia certificada de la aprobación del Curso de Manipuladores de Alimentos de todo el personal. 5.- Una (1) foto de frente tipo carnet, del representante de la empresa. 6.- Su local será objeto de una inspección para realizar un informe de la evaluación Higiénico Sanitaria, de aprobarse, al otorgarle el permiso sanitario debe inutilizar en Timbres Fiscales y/o forma 001 lo correspondiente a 5 U.T. 7.- Declaración Jurada, otorgada y firmada por el interesado, donde haga

14 H.A. 3.1 REQUISITOS PARA OTORGAR RENOVACIÓN DE PERMISOS SANITARIOS TIPO III (ESTABLECIMIENTOS DESTINADOS AL ALMACENAMIENTO O DEPOSITO DE ALIMENTOS) correspondientes a 0.02 U.T. 2.- Copia Registro Mercantil de la empresa, en caso de cambio en la razón social. 3.- Certificados de salud vigentes, (válido por 06 meses). 4.- Copia certificada de la aprobación del Curso de Manipuladores de Alimentos de todo el personal. 5.- Una (1) foto de frente tipo carnet, del representante. 6.- Su local será objeto de una inspección para realizar una evaluación Higiénico Sanitaria, de aprobarse, al otorgarle el permiso sanitario debe inutilizar en Timbres Fiscales y/o forma 0.01 lo correspondiente a 2 U.T. 7.- Permiso Sanitario vencido 8.- Declaración Jurada, otorgada y firmada por el interesado, donde haga

15 H.A. 4.0.a REQUISITOS PARA OTORGAR NUEVOS PERMISOS SANITARIOS TIPO IV ( EXPENDIO DE ALIMENTOS FIJOS CON PREPARACIÓN Y SERVICIO EN EL ESTABLECIMIENTO) correspondientes a 0.02 U.T. 2.- Copia Registro Mercantil de la empresa. 3.- Certificados de salud vigentes, (válido por 06 meses). 4.- Copia certificada de la aprobación del Curso de Manipuladores de Alimentos de todo el personal acreditada por M.S. 5.- Copia certificación de conclusión de la obra o conformidad de uso avalada por Control Urbanístico de la Alcaldía Municipal si es nueva, o bien copia de la conformación sanitaria expedida por Ingeniería Sanitaria, en locales ya existentes. 6.- Una (1) foto de frente tipo carnet, del representante de la empresa. 7.- Su local será objeto de una inspección para realizar una evaluación Higiénico Sanitaria, de aprobarse, al otorgarle el permiso sanitario debe inutilizar en Timbres Fiscales y/o forma 001 lo correspondiente a 5 U.T. 8.- Declaración Jurada, otorgada y firmada por el interesado, donde haga

16 H.A. 4.1.a y c REQUISITOS PARA OTORGAR RENOVACIÓN DE PERMISOS SANITARIOS TIPO IV (EXPENDIO DE ALIMENTOS FIJO CON O SIN PREPARACIÓN Y SERVICIO EN EL ESTABLECIMIENTO) correspondiente a 0.02 U.T. 2.- Copia Registro Mercantil, en caso de cambio en la razón social. 3.- Certificados de salud vigentes, (válido por 06 meses). 4.- Copia certificada de la aprobación del Curso de Manipuladores de Alimentos de todo el personal. 5.- Una (1) foto de frente tipo carnet, del representante del establecimiento 6.- Su local será objeto de una inspección para realizar una evaluación Higiénico Sanitaria, de aprobarse, al otorgarle el permiso sanitario debe inutilizar en Timbres Fiscales y/o forma 001 lo correspondiente a (2 U.T.) 7.- Permiso Sanitario vencido 8.- Declaración Jurada, otorgada y firmada por el interesado, donde haga

17 H.A.4.0.b G-375 REQUISITOS PARA OTORGAR NUEVOS PERMISOS SANITARIOS TIPO IV ( EXPENDIO DE ALIMENTOS AMBULANTES Y PUESTOS DE MERCADOS MUNICIPALES ) correspondiente a 0.02 U.T. 2.- Presentar documentos del vehículo o del kiosko (ambulantes) o contrato de arrendamiento de la Alcaldía ( mercados municipales) 3.- Permiso de ubicación o de la delimitación de las rutas de trabajo, otorgado por la Alcaldía. 4.- Certificados de salud vigentes, (válido por 06 meses). 5.- Copia certificada de la aprobación del Curso de Manipuladores de Alimentos de todo el personal. 6.- Una (1) foto de frente tipo carnet, del representante. 7.- Su vehículo o expendio será objeto de una inspección para realizar una evaluación Higiénico Sanitaria, de aprobarse, al otorgarle la Tarjeta Control debe inutilizar en Timbres Fiscales y/o forma 001 lo correspondiente a 2 U.T. 8.- Declaración Jurada, otorgada y firmada por el interesado, donde haga constar que toda información presentada en la solicitud es cierta, y además manifieste conocer el Reglamento General Alimentos y sus normas complementarias, y demás disposiciones del M.S.

18 H.A. 4.1.b G-375 REQUISITOS PARA OTORGAR RENOVACIÓN DE PERMISOS SANITARIOS TIPO IV (EXPENDIO DE ALIMENTOS AMBULANTES Y PUESTOS DE MERCADOS MUNICIPALES) correspondientes a 0.02 U.T. 2.- Permiso de la ubicación o de la delimitación de las rutas de trabajo, otorgado por la Alcaldía. 3.- Certificados de salud vigentes, (válido por 06 meses). 4.- Copia certificada de la aprobación del Curso de Manipuladores de Alimentos de todo el personal. 5.- Una (1) foto de frente tipo carnet, del representante del establecimiento. 6.- Su vehículo o expendio será objeto de una inspección para realizar un informe de la evaluación higiénico - sanitaria, de aprobarse, al otorgarle la tarjeta de control debe inutilizar en Timbres Fiscales y/o forma 001 correspondiente a 1.5 U.T. 7.- Permiso Sanitario vencido 8.- Declaración Jurada, otorgada y firmada por el interesado, donde haga

19 H.A. 4.0.c REQUISITOS PARA OTORGAR NUEVOS PERMISOS SANITARIOS TIPO IV (EXPENDIO O COMERCIALIZACION SIN LA PREPARACIÓN O TRANSFORMACIÓN DE ALIMENTOS EN EL LOCAL) correspondiente a 0.02 U.T. 2.- Copia Registro Mercantil de la empresa. 3.- Certificados de salud vigentes, (válido por 06 meses). 4.- Copia certificada de la aprobación del Curso de Manipuladores de Alimentos de todo el personal. 5.- Una (1) foto de frente tipo carnet, del representante del establecimiento 6.- Su local será objeto de una inspección para realizar una evaluación Higiénico Sanitaria, de aprobarse, al otorgarle el permiso sanitario debe inutilizar en Timbres Fiscales y/o forma 001 lo correspondiente a 5 U.T. 7.- Declaración Jurada, otorgada y firmada por el interesado, donde haga

20 H.A 5.0 REQUISITOS PARA OTORGAR NUEVOS PERMISOS SANITARIOS TIPO V (VEHÍCULOS DESTINADOS PARA EL TRANSPORTE DE ALIMENTOS) correspondiente a 0.02 U.T. 2.- Presentar documentos de propiedad del vehículo ( copia) 3.- Certificados de salud vigentes, (válido por 06 meses). 4.- En caso de que el vehículo se destine al transporte de alimentos perecederos, debe describir el sistema de preservación a usar (temperatura, tiempo, organización y disposición de la mercancía dentro del vehículo) 5.- Indicar las fuentes de aprovisionamiento de los alimentos a transportar y lugares de destino, así como las distancias máximas a recorrer 6.- Una (1) foto de frente tipo carnet 7.- Su vehículo será objeto de una inspección para realizar un informe de la evaluación Higiénico Sanitaria, de aprobarse, al otorgarle el Permiso Sanitario debe inutilizar en Timbres Fiscales y/o forma 001 lo correspondiente a 2 U.T. 8.- Declaración Jurada, otorgada y firmada por el interesado, donde haga

21 H.A 5.1 REQUISITOS PARA OTORGAR RENOVACION PERMISOS SANITARIOS TIPO V (VEHÍCULOS DESTINADOS PARA EL TRANSPORTE DE ALIMENTOS) correspondientes a 0.02 U.T. 2.- Presentar documentos de propiedad del vehículo ( copia) 3.- Certificados de salud vigentes, (válido por 06 meses). 4.- En caso de que el vehículo se destine al transporte de alimentos perecederos, debe describir el sistema de preservación a usar (temperatura, tiempo, organización y disposición de la mercancía dentro del vehículo) 5.- Indicar las fuentes de aprovisionamiento de los alimentos a transportar y lugares de destino, así como las distancias máximas a recorrer 6.- Una (1) foto de frente tipo carnet 7.- Su vehículo será objeto de una inspección para realizar un informe de la evaluación Higiénico Sanitaria, de aprobarse, al otorgarle el Permiso Sanitario debe inutilizar en Timbres Fiscales y/o forma 001 lo correspondiente a 1,5 U.T. 8.- Permiso Sanitario vencido 9.- Declaración Jurada, otorgada y firmada por el interesado, donde haga

22 SOLICITUD DE PERMISOS SANITARIOS PARA ESTABLECIMIENTOS DE ALIMENTOS CIUDADANO: COORDINADOR DISTRITAL DE HIGIENE DE LOS ALIMENTOS. PRESENTE.- De conformidad con lo establecido en el Artículo 12 del Reglamento General de Alimentos y demás Disposiciones Sanitarias Vigentes, me dirijo a usted, a fin de solicitar me conceda el permiso (*) para el establecimiento. Denominado: para realizar actividades de Ubicado en: Propietario y/o arrendatario: (*) indicar con una (x) primera vez Renovación Nombre completo del solicitante Firma del propietario Cédula de Identidad: En mi condición de solicitante, declaro bajo fe de juramento que esta solicitud y anexos es verdadera, así como también que conozco y haré cumplir el Reglamento General de Alimentos y sus Normas Complementarias y demás disposiciones aplicables a este tipo de establecimientos. Recibido por: Fecha:

23 SOLICITUD DE PERMISOS SANITARIOS DE VEHÍCULOS PARA TRANSPORTE DE ALIMENTOS CIUDADANO: COORDINADOR DISTRITAL DE HIGIENE DE LOS ALIMENTOS. PRESENTE.- Tengo a bien solicitarle me conceda permiso sanitario (*) para que el VEHICULO cuyas características se reseñan abajo realice actividades de TRANSPORTE DE ALIMENTOS de conformidad con lo establecido en el artículo 12 del reglamento general de alimentos. Tipos de Alimentos (*) Indicar con (X) primera vez renovación Nombre del solicitante (persona natural o jurídica propietaria del vehículo) Firma del propietario Cédula de Identidad Descripción del Vehículo: TIPO MODELO MARCA COLOR PLACAS CAPACIDAD SERIAL DEL MOTOR SERIAL DE CARROCERÍA En mi condición de solicitante, declaro bajo fe de juramento que la información contenida en esta solicitud y anexos es veraz, así como también que conozco y cumplo el Reglamento General de Alimentos y sus normas complementarias y demás disposiciones que rige esta actividad. Recibido por: Fecha:

REPUBLICA DE VENEZUELA MINISTERIO DE SANIDAD Y ASISTENCIA SOCIAL. NÚMERO SG-403-96 De 09 DE Septiembre 1996 186º y 137º RESUELVE

REPUBLICA DE VENEZUELA MINISTERIO DE SANIDAD Y ASISTENCIA SOCIAL. NÚMERO SG-403-96 De 09 DE Septiembre 1996 186º y 137º RESUELVE REPUBLICA DE VENEZUELA MINISTERIO DE SANIDAD Y ASISTENCIA SOCIAL NÚMERO SG-403-96 De 09 DE Septiembre 1996 186º y 137º Por disposición del Ciudadano Presidente de la República, de conformidad con el ordinal

Más detalles

República de Venezuela Ministerio de Sanidad y Asistencia Social

República de Venezuela Ministerio de Sanidad y Asistencia Social Publicado en la Gaceta Oficial Nº 36.100 del 04 de Diciembre de 1996.- República de Venezuela Ministerio de Sanidad y Asistencia Social Nº Sg-484-96 Caracas, 02 de diciembre de 1996 Resuelto: Por disposición

Más detalles

REQUISITOS PARA NUEVAS SOLICITUDES DE REGISTRO SANITARIO DE ALIMENTOS IMPORTADOS

REQUISITOS PARA NUEVAS SOLICITUDES DE REGISTRO SANITARIO DE ALIMENTOS IMPORTADOS REQUISITOS PARA NUEVAS SOLICITUDES DE REGISTRO SANITARIO DE ALIMENTOS NACIONALES Llenar la Solicitud de Registro Sanitario para Alimentos y/o Bebidas Alcohólicas (Forma SIE-5-197) la cual debe ser acompañada

Más detalles

ACTA DE INSPECCIÓN PARA FÁBRICAS Y ELABORADORAS DE ALIMENTOS PARA AUTOCONSUMO

ACTA DE INSPECCIÓN PARA FÁBRICAS Y ELABORADORAS DE ALIMENTOS PARA AUTOCONSUMO Fecha: / / ACTA DE INSPECCIÓN PARA FÁBRICAS Y ELABORADORAS DE ALIMENTOS PARA AUTOCONSUMO MOTIVO DE LA INSPECCIÓN Marque con una X ESPECIFICAR PRIMERA INSPECCIÓN PROGRAMADA SEGÚN NORMA TÉCNICA ATENCIÓN

Más detalles

SUPERINTENTENCIA DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA DEL MUNICIPIO EL HATILLO SUHAT

SUPERINTENTENCIA DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA DEL MUNICIPIO EL HATILLO SUHAT SUPERINTENTENCIA DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA DEL MUNICIPIO EL HATILLO SUHAT Ubicación: Centro Comercial Plaza La Boyera, PB. Telf: (0212) 963.3685 (0212) 963.0009 (0212) 963.0003 email: SUHAT@alcaldiaelhatillo.gob.ve

Más detalles

BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS. Presentado Por: Ing. Mónica Zapata

BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS. Presentado Por: Ing. Mónica Zapata EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS Presentado Por: Ing. Mónica Zapata Actualmente, se están presentando cambios, tanto en la industria de transformación de alimentos, como en su comercialización, y esto afectan

Más detalles

ELABORO REVISÓ APROBÓ JEFE DE CALIDAD

ELABORO REVISÓ APROBÓ JEFE DE CALIDAD Página de 8 Programa de Limpieza y Desinfección de Áreas de Proceso, Equipos y Utensilios. Fecha de Elaboración del Documento Equipo / Área Responsable Frecuencia VERIFICAR ENSAMBLE Procedimiento de limpieza

Más detalles

Resolución 2674 de 2013

Resolución 2674 de 2013 Resolución 2674 de 2013 Dirección de Alimentos y Bebidas Bogotá D.C., 14 de Mayo de 2014 Fernando Vargas Montaño Objetivo Ámbito de aplicación Contenido general Definiciones Condiciones básicas de higiene

Más detalles

RESOLUCIÓN 2674 DE 2013, IVC DE ALIMENTOS CON ENFOQUE DE RIESGO SUBDIRECCIÓN DE SALUD NUTRICIONAL, ALIMENTOS Y BEBIDAS

RESOLUCIÓN 2674 DE 2013, IVC DE ALIMENTOS CON ENFOQUE DE RIESGO SUBDIRECCIÓN DE SALUD NUTRICIONAL, ALIMENTOS Y BEBIDAS RESOLUCIÓN 2674 DE 2013, IVC DE ALIMENTOS CON ENFOQUE DE RIESGO SUBDIRECCIÓN DE SALUD NUTRICIONAL, ALIMENTOS Y BEBIDAS SISTEMA DE INSPECCIÓN, VIGILANCIA Y CONTROL REFERENCIA MUNDIAL DE LA GRANJA A LA MESA

Más detalles

DIRECCIÓN DE INOCUIDAD DE PRODUCTOS DE ORIGEN ANIMAL

DIRECCIÓN DE INOCUIDAD DE PRODUCTOS DE ORIGEN ANIMAL Versión 01 Página 1 de 7 Versión 01 Página 2 de 7 0. TABLA DE CONTENIDO 1 Objetivo 2 2 Alcance 2 3 Presentación 2 4 Definiciones 3 5 Requisitos para los medios de transporte terrestre de productos pesqueros

Más detalles

EQUIPO APPCC: PERSONAL IMPLICADO EN LA ELABORACIÓN/IMPLANTACIÓN DEL PLAN

EQUIPO APPCC: PERSONAL IMPLICADO EN LA ELABORACIÓN/IMPLANTACIÓN DEL PLAN www.gestion-calidad.com NOMBRE DE LA EMPRESA SECTOR/ACTIVIDAD DOMICILIO SOCIAL SISTEMAS DE GESTIÓN IMPLANTADOS/CERTIFICADOS: CIF Nº SEDES/NAVES IMPLANTACIÓN EN SEDE/NAVE/DPTO: FECHA DESDE LA QUE FUNCIONA

Más detalles

BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS

BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS QUE SON? Las BPM (GMP) son una herramienta básica para la obtención de productos seguros e inocuos para el consumo humano, que se centralizan

Más detalles

República de Venezuela Ministerio de Sanidad y Asistencia Social. No. SG-081= Caracas, 11 DE MARZO DE 1996

República de Venezuela Ministerio de Sanidad y Asistencia Social. No. SG-081= Caracas, 11 DE MARZO DE 1996 República de Venezuela Ministerio de Sanidad y Asistencia Social. No. SG-081= Caracas, 11 DE MARZO DE 1996 Resuelto: Por disposición del ciudadano Presidente de la República, de conformidad con lo dispuesto

Más detalles

Buenas Prácticas de Manufactura en la Preparación y Servicio de. Ing. Ma. Antonieta de Franco - Dirección de Innovación y Calidad-

Buenas Prácticas de Manufactura en la Preparación y Servicio de. Ing. Ma. Antonieta de Franco - Dirección de Innovación y Calidad- Buenas Prácticas de Manufactura en la Preparación y Servicio de alimentos Ing. Ma. Antonieta de Franco - Dirección de Innovación y Calidad- 1 1. Introducción Actualmente los consumidores se preocupan por

Más detalles

Guía de Responsabilidad Civil Buenas Prácticas de Manufactura en la Industria Alimenticia

Guía de Responsabilidad Civil Buenas Prácticas de Manufactura en la Industria Alimenticia Implementar buenas prácticas de manufactura en la industria alimenticia no sólo es una obligación de carácter legal, también es un beneficio para la industria ya que permite optimizar sus procesos de producción

Más detalles

CÓDIGO DE SALUD DECRETO 90-97

CÓDIGO DE SALUD DECRETO 90-97 CÓDIGO DE SALUD DECRETO 90-97 Emitido por el Congreso de la República de Guatemala el 2 de octubre de 1997 LIBRO II TÍTULO I CAPÍTULO IV SECCIÓN VIII DE LOS ESTABLECIMIENTOS Y LUGARES TEMPORALES ABIERTOS

Más detalles

DIRECCIÓN DE CONTROL DEL SECTOR INDUSTRIA, PRODUCCIÓN Y COMERCIO

DIRECCIÓN DE CONTROL DEL SECTOR INDUSTRIA, PRODUCCIÓN Y COMERCIO DIRECCIÓN DE CONTROL DEL SECTOR INDUSTRIA, PRODUCCIÓN Y COMERCIO MERCADOS DE ALIMENTOS, C.A. (MERCAL, C.A.) PROCEDIMIENTOS PARA LA PRESERVACIÓN DE LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS Mercados de Alimentos Mercal,

Más detalles

MEMORIA DESCRIPTIVA DE LAS INSTALACIONES Y DE LAS ACTIVIDADES

MEMORIA DESCRIPTIVA DE LAS INSTALACIONES Y DE LAS ACTIVIDADES CONSELLERÍA DE SANIDAD otu PROCEDIMIENTO REGISTRO GENERAL SANITARIO DE ALIMENTOS CÓDIGO DEL PROCEDIMIENTO SA451A SA451B DOCUMENTO SOLICITUD MEMORIA DESCRIPTIVA DE LAS INSTALACIONES Y DE LAS ACTIVIDADES

Más detalles

Importancia del diseño higiénico y motivos de empresas deslistadas.

Importancia del diseño higiénico y motivos de empresas deslistadas. IV symposium internacional sobre tecnología a alimentaria Importancia del diseño higiénico y motivos de empresas deslistadas. Murcia, 26 de octubre de 2009 Oscar González Gutierrez - Solana Subdirector

Más detalles

Trámites para el inicio de una actividad en la Ciudad de Córdoba

Trámites para el inicio de una actividad en la Ciudad de Córdoba Trámites para el inicio de una actividad en la Ciudad de Córdoba Para iniciar un negocio en la ciudad de Córdoba el titular debe presentarse en Mesa de Entrada del Palacio Municipal. Allí se le indicarán

Más detalles

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL AMBIENTE Y DE LOS RECURSOS NATURALES

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL AMBIENTE Y DE LOS RECURSOS NATURALES INSTRUCTIVO PARA LA SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN Y AUTORIZACIÓN COMO MANEJADOR DE SUSTANCIAS, MATERIALES Y DESECHOS PELIGROSOS. 1. Todo interesado que desee solicitar la inscripción y autorización como manejador

Más detalles

O K. Unidad 5 Autocontrol y APPCC 1 CÓMO SE CONTROLA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA?

O K. Unidad 5 Autocontrol y APPCC 1 CÓMO SE CONTROLA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA? UNIDAD 5. Autocontrol y APPCC Unidad 5 Autocontrol y APPCC 1 CÓMO SE CONTROLA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA? Tradicionalmente, los métodos utilizados para el control de los alimentos se apoyaban en la formación

Más detalles

REQUISITOS EXIGIDOS PARA EL REGISTRO SANITARIO Y NOTIFICACIONES DE CAMBIOS

REQUISITOS EXIGIDOS PARA EL REGISTRO SANITARIO Y NOTIFICACIONES DE CAMBIOS DIRECCIÓN DE HIGIENE DE LOS ALIMENTOS REQUISITOS EXIGIDOS PARA EL REGISTRO SANITARIO Y NOTIFICACIONES DE CAMBIOS ALIMENTOS REGISTRO SANITARIO Nacional Importado 2. Copia del Registro Mercantil de la Empresa

Más detalles

ACTA DE VERIFICACIÓN PARA ESTABLECIMIENTOS DE LA INDUSTRIA QUÍMICO FARMACÉUTICA DEDICADOS A LA FABRICACIÓN DE MEDICAMENTOS

ACTA DE VERIFICACIÓN PARA ESTABLECIMIENTOS DE LA INDUSTRIA QUÍMICO FARMACÉUTICA DEDICADOS A LA FABRICACIÓN DE MEDICAMENTOS ACTA DE VERIFICACIÓN PARA ESTABLECIMIENTOS DE LA INDUSTRIA QUÍMICO FARMACÉUTICA DEDICADOS A LA FABRICACIÓN DE MEDICAMENTOS ANEXO ALMACENES DE DISTRIBUCIÓN Y/O ALMACENES CON ACONDICIONAMIENTO SECUNDARIO

Más detalles

Personas Naturales: Requisitos: Experiencia en el negocio. Calificación como Microempresario de acuerdo a la Ley. Poseer cuenta en Mi Banco.

Personas Naturales: Requisitos: Experiencia en el negocio. Calificación como Microempresario de acuerdo a la Ley. Poseer cuenta en Mi Banco. Personas Naturales: Requisitos: Experiencia en el negocio. Calificación como Microempresario de acuerdo a la Ley. Poseer cuenta en Mi Banco. Recaudos: Solicitud de crédito. Fotocopia de la cédula de identidad

Más detalles

FUNDACION HOSPITAL UNIVERSITARIO INFANTIL DE SANJOSE

FUNDACION HOSPITAL UNIVERSITARIO INFANTIL DE SANJOSE 1. INSTALACIONES FISICAS Y SANITARIAS C NC OBSERVACIONES 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 1.7 1.8 1.9 1.10 1.11 1.12 1.13 Existe un área para la limpieza y desinfección de los equipos y utensilios de 1.14 trabajo,

Más detalles

Requisitos para la Autorización de Manejadores de Sustancias, Materiales o Desechos Peligrosos y Registro de Generadores de Desechos Peligrosos

Requisitos para la Autorización de Manejadores de Sustancias, Materiales o Desechos Peligrosos y Registro de Generadores de Desechos Peligrosos www.pwc.com/ve Boletín de Actualidad Corporativa Requisitos para la Autorización de Manejadores de Sustancias, Materiales o Desechos Peligrosos y Registro de Generadores de Desechos Peligrosos Asesoría

Más detalles

TRÁMITES REGISTRO DE VEHÍCULOS Requisitos para la consignación de Trámites de Registro de Vehículos

TRÁMITES REGISTRO DE VEHÍCULOS Requisitos para la consignación de Trámites de Registro de Vehículos AHORA ES MÁS FÁCIL 2008 REQUISITOS PARA EL REGISTRO DE VEHÍCULOS (PARTICULARES, MOTOS) LICENCIAS PARA CONDUCIR 1. Requisitos para solicitar Licencia para Conducir por primera vez: Depósito bancario en

Más detalles

1. PROCEDIMIENTO PARA PROGRAMA ANUAL DE OBRA PÚBLICA

1. PROCEDIMIENTO PARA PROGRAMA ANUAL DE OBRA PÚBLICA Dirección de Administración 1. Procedimiento para programa anual de obra publica Hoja: 1 de 10 1. PROCEDIMIENTO PARA PROGRAMA ANUAL DE OBRA PÚBLICA Nombre Lic. Héctor Joaquín Haros Tapia Lic. Héctor Joaquín

Más detalles

Imprenta Nacional. Registro Nacional. Notario Publico. BCR Tributación CCSS COMIENZO. Pagar. deposito de viabilidad ambiental

Imprenta Nacional. Registro Nacional. Notario Publico. BCR Tributación CCSS COMIENZO. Pagar. deposito de viabilidad ambiental Procedimientos Registro Nacional Notario Publico Imprenta Nacional BCR Tributación CCSS COMIENZO Consultar disponibilidad del nombre Obtener escritura publica Pagar derecho de publicación Pagar deposito

Más detalles

NORMA TÉCNICA A.030 HOSPEDAJE

NORMA TÉCNICA A.030 HOSPEDAJE NORMA TÉCNICA A.030 HOSPEDAJE NORMA A. 030 HOSPEDAJE CAPITULO I ASPECTOS GENERALES Artículo 1. La presente norma técnica es de aplicación a las edificaciones destinadas a hospedaje cualquiera sea su naturaleza

Más detalles

JORNADA DE REGISTROS OFICIALES RELACIONADOS CON LA CADENA ALIMENTARIA

JORNADA DE REGISTROS OFICIALES RELACIONADOS CON LA CADENA ALIMENTARIA JORNADA DE REGISTROS OFICIALES RELACIONADOS CON LA CADENA ALIMENTARIA Madrid, 21 de junio de 2011 Oscar González Gutiérrez-Solana Subdirector General de Sanidad Exterior : Competencia exclusiva del Estado.

Más detalles

DIRECCIÓN DE CONTROL DEL SECTOR INDUSTRIA, PRODUCCIÓN Y COMERCIO

DIRECCIÓN DE CONTROL DEL SECTOR INDUSTRIA, PRODUCCIÓN Y COMERCIO DIRECCIÓN DE CONTROL DEL SECTOR INDUSTRIA, PRODUCCIÓN Y COMERCIO MERCADOS DE ALIMENTOS, C.A. (MERCAL, C.A.) PROCEDIMIENTOS PARA LA DISTRIBUCIÓN DE LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS Mercados de Alimentos Mercal,

Más detalles

REQUISITOS PARA REALIZAR EL REGISTRO DE OPERADORA DE TRANSPORTE DE CARGA

REQUISITOS PARA REALIZAR EL REGISTRO DE OPERADORA DE TRANSPORTE DE CARGA REQUISITOS PARA REALIZAR EL REGISTRO DE OPERADORA DE TRANSPORTE DE CARGA OTORGAMIENTO DE LA CERTIFICACIÓN DE PRESTACIÓN DE SERVICIO, FORMATO DE FLOTA VEHICULAR Y CERTIFICADO INDIVIDUAL DE CIRCULACIÓN DE

Más detalles

Perla Barnes Lönnquist

Perla Barnes Lönnquist Profesora y tutora del Curso: Perla Barnes Lönnquist INDICE de TEMAS INTRODUCCIÓN 1. Higiene Alimentaria: Conceptos básicos. Alimentos. Alimentos con mayor riesgo alimentario. Objetivos en materia de Higiene

Más detalles

ESTABLECIMIENTOS FARMACÉUTICOS: FARMACIAS

ESTABLECIMIENTOS FARMACÉUTICOS: FARMACIAS ESTABLECIMIENTOS FARMACÉUTICOS: FARMACIAS REQUISITOS DEL LOCAL INSTRUCTIVO PARA TRÁMITES INSTALACIÓN DE UNA FARMACIA NUEVA Local exclusivo para la farmacia (no vivienda ni otros servicios) Superficie mínima

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE LA VENTA AMBULANTE Y FUERA DE ESTABLECIMIENTO PERMANENTE.-

ORDENANZA REGULADORA DE LA VENTA AMBULANTE Y FUERA DE ESTABLECIMIENTO PERMANENTE.- ORDENANZA REGULADORA DE LA VENTA AMBULANTE Y FUERA DE ESTABLECIMIENTO PERMANENTE.- TITULO I CAPITULO I.- DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1.- 1.- La presente Ordenanza se dieta en virtud de las competencias

Más detalles

Taller: Diseño de plantas de procesamiento, Normativa vigente y Manipulación e higiene de alimentos procesados. Ing. Viviana Arias A.

Taller: Diseño de plantas de procesamiento, Normativa vigente y Manipulación e higiene de alimentos procesados. Ing. Viviana Arias A. Taller: Diseño de plantas de procesamiento, Normativa vigente y Manipulación e higiene de alimentos procesados Ing. Viviana Arias A. Programa Tema I. Reglamento Sanitario de los Alimentos y Norma Chile

Más detalles

BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA Y SISTEMA HACCP Objetivos Revisar conceptos teóricos sobre Buenas Prácticas de Manufactura y Sistema HACCP. Reconocer la importancia de las BPM y de la implementación del

Más detalles

REQUISITOS PARA OBTENER LAS LICENCIAS DE EDIFICACION POR TIPO DE MODALIDAD, EL PERMISO DE OBRA PARA CONEXIONES DE SERVICIOS PUBLICOS

REQUISITOS PARA OBTENER LAS LICENCIAS DE EDIFICACION POR TIPO DE MODALIDAD, EL PERMISO DE OBRA PARA CONEXIONES DE SERVICIOS PUBLICOS REQUISITOS PARA OBTENER LAS LICENCIAS DE EDIFICACION POR TIPO DE MODALIDAD, EL PERMISO DE OBRA PARA CONEXIONES DE SERVICIOS PUBLICOS REQUISITOS PARA ANTEPROYECTO EN CONSULTA a) FUE, consignando los datos

Más detalles

FORMATO TÉCNICO FT- 05 CONDICIONES TÉCNICAS Y SANITARIAS BODEGAS DE ALMACENAMIENTO

FORMATO TÉCNICO FT- 05 CONDICIONES TÉCNICAS Y SANITARIAS BODEGAS DE ALMACENAMIENTO Las bodegas de almacenamiento que utilice el comitente vendedor deberán cumplir con los siguientes requisitos generales: LOCALIZACIÓN Deben estar localizadas en lugares que estén lejos de focos de insalubridad

Más detalles

AUXILIARES DE LA ADMINISTRACIÓN ADUANERA

AUXILIARES DE LA ADMINISTRACIÓN ADUANERA AUXILIARES DE LA ADMINISTRACIÓN ADUANERA ALMACENES Y DEPÓSITOS ALMACENES GENERALES DE DEPÓSITO Los Almacenes Generales de Depósito tienen por objeto la conservación y guarda de bienes muebles por los que

Más detalles

RESOLUCION ( ) G/TBT/N/COL/ G/SPS/N/COL/ EL GERENTE GENERAL DEL INSTITUTO COLOMBIANO AGROPECUARIO (ICA)

RESOLUCION ( ) G/TBT/N/COL/ G/SPS/N/COL/ EL GERENTE GENERAL DEL INSTITUTO COLOMBIANO AGROPECUARIO (ICA) 1 G/TBT/N/COL/ G/SPS/N/COL/ EL GERENTE GENERAL DEL INSTITUTO COLOMBIANO AGROPECUARIO (ICA) En ejercicio de sus atribuciones legales en especial las conferidas por el artículo 65 de la Ley 101 de 1993 y

Más detalles

Región de Murcia Consejería de Sanidad y Consumo Dirección General de Salud Pública Servicio de Seguridad Alimentaria y Zoonosis

Región de Murcia Consejería de Sanidad y Consumo Dirección General de Salud Pública Servicio de Seguridad Alimentaria y Zoonosis Región de Murcia Consejería de Sanidad y Consumo Dirección General de Salud Pública Servicio de Seguridad Alimentaria y Zoonosis Revisión 1ª de 2010 ÍNDICE PRESENTACIÓN 5 HOJA DE CONTROL DIARIO 6 HOJA

Más detalles

MÓDULO 2. 1. Documentos en el transporte de carga 1.1. Manifiesto de Carga

MÓDULO 2. 1. Documentos en el transporte de carga 1.1. Manifiesto de Carga MÓDULO 2 1. Documentos en el transporte de carga 1.1. Manifiesto de Carga Es el documento que ampara el transporte de mercancías ante las distintas autoridades, cuando estas se movilizan en vehículos de

Más detalles

GUÍA: PARA FACILITAR LOS AU TOCONTROLES SANITARIOS EN ESTABLECIMIENTOS DE PEQUEÑA CAPACIDAD

GUÍA: PARA FACILITAR LOS AU TOCONTROLES SANITARIOS EN ESTABLECIMIENTOS DE PEQUEÑA CAPACIDAD GUÍA: PARA FACILITAR LOS AU TOCONTROLES SANITARIOS EN ESTABLECIMIENTOS DE PEQUEÑA CAPACIDAD APROBADO POR EL: Servicio de Seguridad Alimentaria y Zoonosis. REV. 07-11/2010 publicada en www.murciasalud.es

Más detalles

HACCP ANALISIS DE PELIGROS Y CONTROL EN PUNTOS CRITICOS

HACCP ANALISIS DE PELIGROS Y CONTROL EN PUNTOS CRITICOS HACCP ANALISIS DE PELIGROS Y CONTROL EN PUNTOS CRITICOS HACCP UN SISTEMA QUE IDENTIFICA, EVALÚA Y CONTRIOLA LOS PELIGROS QUE SON SIGNIFICATIVOS PARA LA INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS INOCUIDAD DE ALIMENTOS

Más detalles

Instructivo para Completar Solicitudes de Registro Sanitario de Productos Cosméticos. Información General

Instructivo para Completar Solicitudes de Registro Sanitario de Productos Cosméticos. Información General Instructivo para Completar Solicitudes de Registro Sanitario de Productos Cosméticos Información General El propósito de este instructivo es detallar el procedimiento para registrar un producto cosmético

Más detalles

COMO IMPLANTAR UN PRODUCTOS HORTOFRUTÍCOLAS. Eduardo Umaña

COMO IMPLANTAR UN PRODUCTOS HORTOFRUTÍCOLAS. Eduardo Umaña COMO IMPLANTAR UN SISTEMA HACCP (APPCC) PRODUCTOS HORTOFRUTÍCOLAS Eduardo Umaña SISTEMA HACCP ó APPCC SISTEMA DE ANÁLISIS Y PUNTOS CRÍTICOS DE CONTROL Es el procedimiento más eficaz para el control y la

Más detalles

HIGIENE ALIMENTARIA Y MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS

HIGIENE ALIMENTARIA Y MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS APARTADO 5: Limpieza y desinfección: diferenciación de conceptos; aplicaciones DIAPOSITIVA Nº: 2 Contenido teórico PDF Nº 1: Programa de Limpieza y Desinfección Programa de Limpieza y Desinfección El Programa

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA ENERGÍA Y PETRÓLEO DESPACHO DEL MINISTRO

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA ENERGÍA Y PETRÓLEO DESPACHO DEL MINISTRO MENPET: Normas para Regular la Fabricación, Instalación y Mantenimiento de Sistemas Destinados a la Utilización de Gas Natural como Combustible en Vehículos con Motores de Combustión Interna; así como

Más detalles

CONDICIONES DE CONSERVACIÓN DEL PRODUCTO Temperatura ambiente Refrigeración Congelación

CONDICIONES DE CONSERVACIÓN DEL PRODUCTO Temperatura ambiente Refrigeración Congelación FORMULARIO UNICO DE REGISTRO SANITARIO AUTOMATICO DE ALIMENTOS NUEVO Y RENOVACIÓN DECRETO 3075/97 1. DATOS GENERALES DEL TITULAR Nombre o Razón Social: Dirección: Ciudad: Correo Electrónico E-mail: Departamento:

Más detalles

NODO COSTERO DE TURISMO TERRITORIO INTERCULTURAL DE RIOS Y MAR. TALLER FORMALIZACION DE EMPRESAS

NODO COSTERO DE TURISMO TERRITORIO INTERCULTURAL DE RIOS Y MAR. TALLER FORMALIZACION DE EMPRESAS NODO COSTERO DE TURISMO TERRITORIO INTERCULTURAL DE RIOS Y MAR. TALLER FORMALIZACION DE EMPRESAS I. TALLER FORMALIZACION DE EMPRESAS TURISTICAS BENEFICIOS DE LA FORMALIZACIÓN DE LA EMPRESA. Un empresario

Más detalles

1.- Desarrollo documental de un programa APPCC

1.- Desarrollo documental de un programa APPCC 1.- Desarrollo documental de un programa APPCC Los puntos que forman el APPCC deben quedar reflejados en un documento completo que compendie toda esta información, de forma lógica y estructurada, de manera

Más detalles

Aprueban Requisitos Sanitarios para Registro y Autorización de Empresas Fabricantes, Distribuidoras y Expendedoras de Productos de Uso Veterinario

Aprueban Requisitos Sanitarios para Registro y Autorización de Empresas Fabricantes, Distribuidoras y Expendedoras de Productos de Uso Veterinario Aprueban Requisitos Sanitarios para Registro y Autorización de Empresas Fabricantes, Distribuidoras y Expendedoras de Productos de Uso Veterinario RESOLUCION JEFATURAL Nº 031-98-AG-SENASA Lima, 2 de marzo

Más detalles

RESOLUCIÓN 604 DE 1993. (Febrero 12)

RESOLUCIÓN 604 DE 1993. (Febrero 12) RESOLUCIÓN 604 DE 1993 (Febrero 12) "Por la cual se reglamenta parcialmente el título V de la Ley 9ª de 1979, en cuanto a las condiciones sanitarias de las ventas de alimentos en la vía pública". EL VICEMINISTRO

Más detalles

CRITERIOS DE GUÍA PARA LOS ESTABLECIMIENTOS QUE ELABORAN ALIMENTOS LIBRES DE GLUTEN

CRITERIOS DE GUÍA PARA LOS ESTABLECIMIENTOS QUE ELABORAN ALIMENTOS LIBRES DE GLUTEN CRITERIOS DE GUÍA PARA LOS ESTABLECIMIENTOS QUE ELABORAN ALIMENTOS LIBRES DE GLUTEN La fabricación de alimentos libres de gluten exige que las empresas tomen medidas adicionales para garantizar la inocuidad

Más detalles

Reglamento de Ventas de Alimentos en la Vía Pública

Reglamento de Ventas de Alimentos en la Vía Pública LA CORPORACION DE LA CIUDAD DE GUATEMALA Que todos los habitantes de la República tienen derecho a la conservación, protección y recuperación de su salud; pero están asimismo obligados a procurarse, mejorar

Más detalles

PLAN DE AUTOCONTROL SISTEMA APPCC

PLAN DE AUTOCONTROL SISTEMA APPCC PLAN DE AUTOCONTROL SISTEMA APPCC Introducción El Plan de Autocontrol es un documento elaborado de acuerdo con los principios del Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (APPCC) donde se planifica

Más detalles

BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA SECTOR ALIMENTOS

BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA SECTOR ALIMENTOS BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA SECTOR ALIMENTOS SUBSECRETARÌA DE LA CALIDAD BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA Base Prerequisito BPM Personal Cobertura BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA Las Buenas Prácticas

Más detalles

INVITACIÓN PÚBLICA No. SANLUIS-CAS-121-2010

INVITACIÓN PÚBLICA No. SANLUIS-CAS-121-2010 REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE CASANARE MUNICIPIO DE SAN LUIS DE PALENQUE OBJETO: COORDINAR LAS ACTIVIDADES RELACIONADAS CON EL SERVICIO DE RESTAURANTES ESCOLARES EN EL ÁREA URBANA Y RURAL DEL MUNICIPIO

Más detalles

El proceso de envasado

El proceso de envasado El proceso de envasado Dr. Juan José Imelio Vázquez V DMTV. D.C.D.C. Material aportado por el Dr. Daniel Pérez P Gasgi Instituto Nacional de Carnes Diagrama de flujo del envase TRANSPORTE DEL MATERIAL

Más detalles

LISTADO DE CHEQUEO DE CUMPLIMIENTO DE PROTOCOLO PARA LA EMISIÓN DE MARCA PROPIA EN ALMACENES DE CONFECCIÓN DE LIMÓN PERTENECIENTES A AILIMPO

LISTADO DE CHEQUEO DE CUMPLIMIENTO DE PROTOCOLO PARA LA EMISIÓN DE MARCA PROPIA EN ALMACENES DE CONFECCIÓN DE LIMÓN PERTENECIENTES A AILIMPO LISTADO DE CHEQUEO DE CUMPLIMIENTO DE PROTOCOLO PARA LA EMISIÓN DE MARCA PROPIA EN ALMACENES DE CONFECCIÓN DE LIMÓN PERTENECIENTES A AILIMPO LISTADO DE CHEQUEO DEL CUMPLIMIENTO DEL PROTOCOLO PARA LA EMISIÓN

Más detalles

CAPITULO XXXI (Res. SENASA N 233 del 27/02/1998 incorpora el capítulo)

CAPITULO XXXI (Res. SENASA N 233 del 27/02/1998 incorpora el capítulo) CAPITULO XXXI (Res. SENASA N 233 del 27/02/1998 incorpora el capítulo) Buenas Prácticas de Fabricación (BPF), Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento (POES) y Análisis de Peligros y Puntos

Más detalles

[ SELLO ALIMENTO SEGURO ]

[ SELLO ALIMENTO SEGURO ] [ SELLO ALIMENTO SEGURO ] 1 Checklist para la concesión del sello Alimento seguro Esta lista tiene como objetivo examinar todos los aspectos respecto de las instalaciones, equipos, utensilios e instrumentos

Más detalles

GUIA DE PRACTICAS CORRECTAS DE HIGIENE PARA EL SECTOR APICOLA (Libro de gestión)

GUIA DE PRACTICAS CORRECTAS DE HIGIENE PARA EL SECTOR APICOLA (Libro de gestión) asociación MALAGUEÑA de apicultores www.mieldemalaga.com CRISTINA RUIZ MARTIN - Veterinaria - Asociación Malagueña de Apicultores Colmenar (Málaga) - Tel.: 952 71 80 30 www.mieldemalaga.com Email: mieldemalaga@mieldemalaga.com

Más detalles

DECRETO NUMERO 60 DE 2002

DECRETO NUMERO 60 DE 2002 Diario Oficial 44.686 de enero 24 de 2001 DECRETO NUMERO 60 DE 2002 (enero 18) por el cual se promueve la aplicación del Sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico - Haccp en las fábricas

Más detalles

BOLETIN DE DIFUSION PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS ESTANDARIZADOS DE SANEAMIENTO (POES)

BOLETIN DE DIFUSION PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS ESTANDARIZADOS DE SANEAMIENTO (POES) El mantenimiento de la higiene en una planta procesadora de alimentos es una condición esencial para asegurar la inocuidad de los productos que allí se elaboren. Una manera eficiente y segura de llevar

Más detalles

Tramites para crear una empresa

Tramites para crear una empresa Tramites para crear una empresa Para poner en marcha tu negocio de manera legítima y segura, debes poner atención a los permisos que tu empresa pueda requerir. Dependiendo de la actividad que realice

Más detalles

TRÁMITES CREACIÓN EMPRESA

TRÁMITES CREACIÓN EMPRESA TRÁMITES CREACIÓN EMPRESA A. TRÁMITES SEGURIDAD SOCIAL B. TRÁMITES HACIENDA C. TRÁMITES AYUNTAMIENTO D. TRÁMITES MEDIO AMBIENTE E. TRÁMITES ESPECÍFICOS POR ACTIVIDAD A. TRÁMITES SEGURIDAD SOCIAL. TRÁMITE

Más detalles

(INFORME EVALUACIÓN UNIÓN ADUANERA) 1 CARNE Y PRODUCTOS CÁRNICOS INFORMACIÓN BÁSICA/ACTIVIDADES DE PRODUCCIÓN 3

(INFORME EVALUACIÓN UNIÓN ADUANERA) 1 CARNE Y PRODUCTOS CÁRNICOS INFORMACIÓN BÁSICA/ACTIVIDADES DE PRODUCCIÓN 3 MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA, CALIDAD E INNOVACIÓN SUBDIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD EXTERIOR DATOS DE LA INSPECCIÓN ESTABLECIMIENTO: Nº RGSEAA:

Más detalles

Marca Modelo Serial. Descripción del Equipo FABRICANTE MODELO SERIAL ISÓTOPO FABRICANTE MODELO SERIAL

Marca Modelo Serial. Descripción del Equipo FABRICANTE MODELO SERIAL ISÓTOPO FABRICANTE MODELO SERIAL INSTRUCTIVO PARA SOLICITAR LA INSCRIPCIÓN DE EMPRESAS, ORGANISMOS E INSTITUCIONES EN EL REGISTRO NACIONAL PERMANENTE DE FUENTES Y EQUIPOS GENERADORES DE RADIACIONES IONIZANTES (R.N.P.F.E.G.R.I) 1.-PROCEDIMIENTO:

Más detalles

CONSULTAS FRECUENTES Programa de Regularización de Abastecimiento a Instalaciones - PRAI

CONSULTAS FRECUENTES Programa de Regularización de Abastecimiento a Instalaciones - PRAI CONSULTAS FRECUENTES Programa de Regularización de Abastecimiento a Instalaciones - PRAI Consulta sobre los documentos necesarios para inscribir instalaciones fijas de CL (abastecimiento vehicular, industriales,

Más detalles

Departamento de Regulación y Control de Alimentos 3ª calle Final 2-10 zona 15 Valles de Vista Hermosa Guatemala, C.A.

Departamento de Regulación y Control de Alimentos 3ª calle Final 2-10 zona 15 Valles de Vista Hermosa Guatemala, C.A. DIRECCIÓN GENERAL DE REGULACIÓN, VIGILANCIA Y CONTROL DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE REGULACIÓN Y CONTROL DE ALIMENTOS PROCEDIMIENTOS A SEGUIR POR EL PROGRAMA DE VIGILANCIA Artículo 1. OBJETO: La presente

Más detalles

CAPÍTULO V DISCUSIÓN. a lo largo de la investigación con la finalidad de demostrar cuáles son las causas de los

CAPÍTULO V DISCUSIÓN. a lo largo de la investigación con la finalidad de demostrar cuáles son las causas de los CAPÍTULO V DISCUSIÓN El presente capítulo tiene como objetivo dar a conocer las conclusiones obtenidas a lo largo de la investigación con la finalidad de demostrar cuáles son las causas de los problemas

Más detalles

Bebidas LA INDUSTRIA DE BEBIDAS

Bebidas LA INDUSTRIA DE BEBIDAS Bebidas Bebidas 1 LA INDUSTRIA DE BEBIDAS Las industrias de bebidas son aquellas dedicadas a la fabricación y/o envasado de bebidas alcohólicas y no alcohólicas, entre las que se encuentran las bebidas

Más detalles

MODULOS CAPACITACION SELECCIÓN INSPECTORES AGC MODULO 3.1 DIRECCIÓN GENERAL DE HIGIENE Y SEGURIDAD ALIMENTARIA

MODULOS CAPACITACION SELECCIÓN INSPECTORES AGC MODULO 3.1 DIRECCIÓN GENERAL DE HIGIENE Y SEGURIDAD ALIMENTARIA MODULOS CAPACITACION SELECCIÓN INSPECTORES AGC MODULO 3.1 DIRECCIÓN GENERAL DE HIGIENE Y SEGURIDAD ALIMENTARIA Departamento de Capacitación y Desarrollo - 1 REGLAMENTO DE INSPECCIÓN Se entiende por Reglamento

Más detalles

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y DEPENDENCIA

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y DEPENDENCIA 9458 CONSEJERÍA DE SANIDAD Y DEPENDENCIA ORDEN de 6 de abril de 2010 por la que se regulan los requisitos técnico-sanitarios mínimos exigibles a los centros y servicios de fisioterapia en la Comunidad

Más detalles

Calificación de la Guía de Inspecciones

Calificación de la Guía de Inspecciones LSTA DE CHEQUEO DE BUEAS PACTCAS DE MAUFACTUA Extractado de la Disposición 1930/95 AMAT Guía de nspecciones para elaboradores y/distribuidores de alimentos Calificación de la Guía de nspecciones El criterio

Más detalles

Todas las empresas y establecimientos alimentarios deben estar registrados según

Todas las empresas y establecimientos alimentarios deben estar registrados según 1º.- Quién se debe registrar? Todas las empresas y establecimientos alimentarios deben estar registrados según establece el Rgto CE nº 852/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo de 29 de abril relativo

Más detalles

ORDENANZA FISCAL Nº 24 TASAS POR LICENCIAS DE OBRAS Y DE OCUPACION DEL DOMINIO PÚBLICO, URBANÍSTICAS Y OTROS SERVICIOS DE DOCUMENTACION URBANISTICA.

ORDENANZA FISCAL Nº 24 TASAS POR LICENCIAS DE OBRAS Y DE OCUPACION DEL DOMINIO PÚBLICO, URBANÍSTICAS Y OTROS SERVICIOS DE DOCUMENTACION URBANISTICA. -ORD-TASAS POR LICENCIAS DE OBRAS Y DE FISCAL Nº TASAS POR LICENCIAS DE OBRAS Y DE, URBANÍSTICAS Y OTROS SERVICIOS DE DOCUMENTACION URBANISTICA. OBJETO DE LA EXACCIÓN ARTÍCULO 1. Será objeto de la exacción

Más detalles

RECAUDOS SOLICITUD DE CRÉDITO PARA AMPLIACIÓN DE VIVIENDA PRINCIPAL FAOV

RECAUDOS SOLICITUD DE CRÉDITO PARA AMPLIACIÓN DE VIVIENDA PRINCIPAL FAOV RECAUDOS SOLICITUD DE CRÉDITO PARA AMPLIACIÓN DE VIVIENDA PRINCIPAL FAOV Fecha de Solicitud: / / Nro. de Crédito: Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda (FAOV) 1.- En Relación con el (los) Solicitante(s)

Más detalles

GUIA DE ESPECIFICACIONES PARA LOS PRODUCTOS O SERVICIOS RELACIONADOS CON SSTA

GUIA DE ESPECIFICACIONES PARA LOS PRODUCTOS O SERVICIOS RELACIONADOS CON SSTA O SERVICIOS RELACIONADOS CON A continuación se establecen los requisitos y criterios a tener en cuenta al momento de requerir productos o servicios relacionados con seguridad y salud ocupacional. ALQUILER

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA COMPLETAR LA SOLICITUD DE MODIFICACIÓN AL REGISTRO DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS SMR TIPO 2 INFORMACION GENERAL

INSTRUCTIVO PARA COMPLETAR LA SOLICITUD DE MODIFICACIÓN AL REGISTRO DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS SMR TIPO 2 INFORMACION GENERAL INSTRUCTIVO PARA COMPLETAR LA SOLICITUD DE MODIFICACIÓN AL REGISTRO DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS SMR TIPO 2 INFORMACION GENERAL El propósito de este instructivo es detallar los pasos a seguir para solicitar

Más detalles

LECHERIA MUU BPM DOC - 02. Almacenamiento

LECHERIA MUU BPM DOC - 02. Almacenamiento Página 1 de 7 1. Objetivo Describir la operatoria a seguir y determinar las medidas de control a efectuar durante el almacenamiento de alimentos y de productos de limpieza en Lechería Muu. 2. Alcance Este

Más detalles

y otros contaminantes

y otros contaminantes LISTA DE CHEQUEO PLANTA DE ELABORACION DE CERVEZA Nombre del Establecimiento: MAK BIER Direccion: SAN MARTIN 86 Localidad: VILLA GENERAL BELGRANO Telefono: Correo Electronico Nivel de Producción: MEDIANA:

Más detalles

ART. 9, FRACC. VI TRÁMITES, REQUISITOS Y FORMATOS SECRETARÍA DE GESTIÓN URBANÍSTICA Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL

ART. 9, FRACC. VI TRÁMITES, REQUISITOS Y FORMATOS SECRETARÍA DE GESTIÓN URBANÍSTICA Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL ART. 9, FRACC. VI TRÁMITES, REQUISITOS Y FORMATOS SECRETARÍA DE GESTIÓN URBANÍSTICA Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL Unidad Administrativa: No. Trámite Finalidad 1 2 Factibilidad con el Sistema Estatal de Planeación

Más detalles

REGLAMENTO DE LABORATORIOS CLINICOS DTO. Nº 433 DE 1993

REGLAMENTO DE LABORATORIOS CLINICOS DTO. Nº 433 DE 1993 REPUBLICA DE CHILE MINISTERIO DE SALUD DPTO. ASESORIA JUIRIDICA Mmh. REGLAMENTO DE LABORATORIOS CLINICOS DTO. Nº 433 DE 1993 Publicado en el Diario Oficial de 22.09.93 REPUBLICA DE CHILE MINISTERIO DE

Más detalles

DOCUMENTOS A CONSIGNAR

DOCUMENTOS A CONSIGNAR DOCUMENTOS A CONGNAR TASA DE INTERES 10% FIJO ANUAL. 1. Planilla de solicitud de crédito. 2. Planilla del Fiador, debe consignar carta de trabajo y/o certificación de ingresos, según sea el caso, (El Fiador

Más detalles

3. De no ser propietario, además del punto 2, presentar documentos notariados que acrediten su derecho a edificar.

3. De no ser propietario, además del punto 2, presentar documentos notariados que acrediten su derecho a edificar. REQUISITOS MODALIDAD A 1. Formulario Único de Edificación _ FUE Licencia (dos juegos originales) (publicado en Pagina Web Municipalidad) consignados todos los datos requeridos, el que deberá ser suscrito

Más detalles

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE EL CALAFATE SANCIONA CON FUERZA DE:

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE EL CALAFATE SANCIONA CON FUERZA DE: Dr. José Formenti NO 60 - Tel: (02902) 491032 EXPTE. W: 144NMS/13 SANCIONADA: 28/11/13 PROMULGADA: DECRETO N : ORDENANZA N 1.629/HCD/13 EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE EL CALAFATE SANCIONA CON FUERZA

Más detalles

http://www.gva.es/gestorcontenidos/htdocs/atencionciudadano/detalle_proc/versioni...

http://www.gva.es/gestorcontenidos/htdocs/atencionciudadano/detalle_proc/versioni... Página 1 de 5 Ayudas para la rehabilitación de elementos comunes del edificio. Plan de vivienda 2009-2012 Qué se puede solicitar? Nombre del trámite Ayudas para la rehabilitación de elementos comunes del

Más detalles

Apéndice B. Documentos a Tener Listos para una Inspección 75

Apéndice B. Documentos a Tener Listos para una Inspección 75 Apéndice B Documentos a Tener Listos para una Inspección La siguiente es una lista de la documentación que podrá solicitar un inspector para su revisión durante la inspección. La documentación está enumerada

Más detalles

Requisitos para solicitar autorización para actuar como Intermediarios de la Actividad Aseguradora:

Requisitos para solicitar autorización para actuar como Intermediarios de la Actividad Aseguradora: Requisitos para solicitar autorización para actuar como Intermediarios de la Actividad Aseguradora: Para que la Superintendencia de la Actividad Aseguradora conceda la respectiva habilitación administrativa

Más detalles

FAVOR APAGAR SU CELULAR

FAVOR APAGAR SU CELULAR FAVOR APAGAR SU CELULAR ES UN PLACER TENERLOS CON NOSOTROS! NO DUDE EN PREGUNTAR! NORMATIVIDAD SANITARIA CORRESPONSABILIDAD PRODUCTOR CONSUMIDOR DISTRIBUIDOR AUTORIDAD SANITARIA LINEAS DE IVC AMBIENTE

Más detalles

ORDENANZA FISCAL Nº 100 TASA POR EXPEDICIÓN, REPRODUCCIÓN Y TRAMITACIÓN DE DOCUMENTOS Y EXPEDIENTES ADMINISTRATIVOS MUNICIPALES

ORDENANZA FISCAL Nº 100 TASA POR EXPEDICIÓN, REPRODUCCIÓN Y TRAMITACIÓN DE DOCUMENTOS Y EXPEDIENTES ADMINISTRATIVOS MUNICIPALES ORDENANZA FISCAL Nº 100 TASA POR EXPEDICIÓN, REPRODUCCIÓN Y TRAMITACIÓN DE DOCUMENTOS Y EXPEDIENTES ADMINISTRATIVOS MUNICIPALES En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 y 142 de la Constitución

Más detalles

Norma BRC de Seguridad Alimentaria (British Retail Consortium) v.6

Norma BRC de Seguridad Alimentaria (British Retail Consortium) v.6 Prueba de evaluación 1 Norma BRC de Seguridad Alimentaria (British Retail Consortium) v.6 Datos del alumno: Firma del alumno: Fecha de envío: Recuerde: Cumplimente la prueba de evaluación (sin olvidar

Más detalles

Muestreo de Alimentos

Muestreo de Alimentos Muestreo de Alimentos El trabajo en prevención de la aparición de peligros y riesgos a lo largo de la cadena agroalimentaria ha demostrado ser, a nivel internacional, una estrategia costo-efectiva para

Más detalles

GACETA 134 12 DE JULIO DE 2006 DECRETO EJECUTIVO Nº 33102 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

GACETA 134 12 DE JULIO DE 2006 DECRETO EJECUTIVO Nº 33102 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA GACETA 134 12 DE JULIO DE 2006 DECRETO EJECUTIVO Nº 33102 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA Con fundamento en las atribuciones que les confieren los artículos 140,

Más detalles

DIRECCIÓN DE CONTROL DEL SECTOR INDUSTRIA, PRODUCCIÓN Y COMERCIO

DIRECCIÓN DE CONTROL DEL SECTOR INDUSTRIA, PRODUCCIÓN Y COMERCIO DIRECCIÓN DE CONTROL DEL SECTOR INDUSTRIA, PRODUCCIÓN Y COMERCIO MERCADOS DE ALIMENTOS, C.A. (MERCAL, C.A.) PROCEDIMIENTOS PARA LA PRESERVACIÓN DE LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS Mercados de Alimentos Mercal,

Más detalles