Resolución 2674 de 2013

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Resolución 2674 de 2013"

Transcripción

1 Resolución 2674 de 2013 Dirección de Alimentos y Bebidas Bogotá D.C., 14 de Mayo de 2014 Fernando Vargas Montaño

2 Objetivo Ámbito de aplicación Contenido general Definiciones Condiciones básicas de higiene en la fabricación de alimentos Vigilancia y control (registro - permiso y notificación sanitaria) Disposiciones finales

3 Marco normativo Decreto 019 del 10 de Enero de 2013 (Ley antitrámites) Capítulo VIII- Trámites, procedimientos y regulaciones del sector administrativo de salud y protección social. Art Los alimentos que se fabriquen, envasen o importen para su comercialización en el territorio nacional requerirán de notificación sanitaria, permiso sanitario o registro sanitario según el riesgo de estos productos en salud pública de conformidad con la reglamentación que expida el MSPS

4 Titulo I Disposiciones Generales Objetivo Establecer los requisitos sanitarios que deben cumplir las personas naturales y/o jurídicas que ejercen actividades de fabricación, procesamiento, preparación, envase, almacenamiento, transporte, distribución y comercialización de alimentos y materias primas de alimentos y los requisitos para la notificación, permiso o registro sanitario

5 Titulo I Disposiciones Generales Ámbito o de Aplicación Personas naturales y/o jurídicas dedicadas a las actividades de fabricación, procesamiento, preparación, envase, almacenamiento, transporte, distribución y comercialización de alimentos y materias primas de alimentos. Personal manipulador de alimentos. A las autoridades sanitarias que ejercen actividades de Inspección, Vigilancia y control sanitario - IVC

6 Titulo I Disposiciones Generales Art. 3- Definiciones: Alimento de mayor riesgo en salud pública: Los alimentos que pueden contener microorganismos patógenos y favorecer la formación de toxinas o el crecimiento de microorganismos patógenos y alimentos que pueden contener productos químicos nocivos. Alimentos de riesgo medio en salud pública: Los alimentos que pueden contener microorganismos patógenos pero normalmente no favorecen su crecimiento debido a las características del alimento o alimentos que es poco probable que contengan microorganismos patógenos debido al tipo de alimento o procesamiento del mismo, pero que pueden apoyar la formación de toxinas o el crecimiento de microorganismos patógenos. Alimento de menor riesgo en salud pública: los alimentos que tienen poca probabilidad de contener microorganismos patógenos y normalmente no favorecen su crecimiento debido a las características de los alimentos y los alimentos que probablemente no contienen productos químicos nocivos.

7 Titulo I Disposiciones Generales Notificación sanitaria: Número consecutivo otorgado por la autoridad sanitaria competente, mediante el cual se autoriza a una persona natural o jurídica para fabricar, procesar, envasar importar y/o comercializar un alimento de menor riesgo en salud pública para consumo humano. Permiso sanitario: Acto administrativo expedido por la autoridad sanitaria competente, mediante el cual se autoriza a una persona natural o jurídica para fabricar, procesar, envasar importar y/o comercializar un alimento de riesgo medio en salud pública.

8 Titulo II Capítulo I EDIFICACIONES E INSTLACIONES Edificaciones e Instalaciones Localización y Accesos. Lugares aislados de cualquier foco de insalubridad Diseño y Construcción. Diseñada y construida de tal forma que se proteja totalmente del exterior. Áreas de tamaños y flujos adecuados. Condiciones Especificas de las área de proceso. Pisos y Drenajes, Paredes, Techos, Ventanas y otras aberturas, Puertas, escaleras, elevadores y estructuras complementarías (rampas, plataformas), Iluminación, Ventilación.

9 Titulo II Capítulo I EDIFICACIONES E INSTLACIONES Control de calidad y abastecimiento de agua potable El agua a utilizar planta debe ser calidad potable (Res de 2007). Disponer de agua a presión y temperatura requeridas según proceso. Sistema de tuberías debe garantizar protección del agua potable. Disponer de un tanque de almacenamiento que garantice abastecimiento para un día de producción. Construido con materiales y características sanitarias. Debe estar identificado. Permite uso de agua no potable para generación vapor indirecto, refrigeración indirecta, control de incendios. Tuberías independientes e identificadas.

10 Titulo II Capítulo I EDIFICACIONES E INSTLACIONES Disposición de Residuos sólidos Ubicación no debe generar riesgo de contaminación. Removidos frecuentemente y su disposición no debe generar focos de contaminación. Cuando se generen residuos de fácil descomposición y no se tenga mecanismo adecuado de evacuación periódica, se debe disponer de sistemas de refrigeración para evitar descomposición. Cuando se generen residuos peligrosos, deben cumplir con reglamentación sanitaria vigente. (Dec de 2000 Res de 2000, Dec de 2002).

11 Titulo II Capítulo I EDIFICACIONES E INSTLACIONES Instalaciones sanitarias Disponer de instalaciones sanitarias y vistieres en cantidad suficiente, separadas por sexos. Para pequeñas empresas (con menos de 6 empleados) se puede disponer de una sola unidad. Se deben instalar grifos de acondicionamiento no manual, dotados con dispensador de jabón desinfectante, implementos para secado de manos en las áreas de elaboración de alimentos o próximas a esta. Cuando se requiera las áreas de elaboración deben contar con sistemas de limpieza y desinfección de equipos y utensilios, provistos con agua, fría o caliente según necesidades, con temperatura no inferior a 80 C

12 Titulo II Capítulo II EQUIPOS Y UTENSILIOS Equipos y Utensilios Todas las superficies en contacto deben cumplir con la Res. 683, 4142 y 4143 de Los equipos deben ser diseñados de manera que se evite el contacto del alimento con el ambiente que lo rodea. Las tuberías empleadas en conducción de alimentos deben ser de material sanitario y desmontables para limpieza y desinfección. Las mesas y mesones deben ser de material sanitario, sin bordes o aristas de dificulten limpieza. Todas las superficies en contacto con el alimento deben ser desmontables. Los ángulos internos deben poseer curvatura continua y suave, para facilitar limpieza interna de los mismos.

13 Titulo II Capítulo III PERSONAL Personal manipulador Estado de Salud. Reconocimiento médico antes de desempeñar la función y cada vez que se considere necesario. Educación y Capacitación. Formación en materia de educación sanitaria, especialmente en prácticas higiénicas en la manipulación de alimentos. Debe contener duración, cronograma, recurso didáctico, capacitadores, evaluación y seguimiento. Prácticas Higiénicas y Medidas de Protección. Limpieza personal, lavado de manos, uñas, guantes, protector cabellos, boca y calzado.

14 Titulo II Capítulo IV FABRICACIÓN Requisitos higiénicos de fabricación Todas las materias primas e insumos, así como las actividades de fabricación, preparación, procesamiento, envasado y almacenamiento deben cumplir requisitos sanitarios Las materias primas debes estar rotuladas de acuerdo a lo establecido en la res de 2005, poseer ficha técnica, y deben ser inspeccionadas. Los envases y embalajes deben dar cumplimiento a lo establecido en la res. 683, 4142 y 4143 de 2012 y 834, 835 de Las operaciones de fabricación deben ser secuenciales y de acuerdo a condiciones de proceso evitando contaminación del producto. Rótulos de los envases deben permitir trazabilidad del producto. Implementar prácticas que eviten contaminación cruzada.

15 Titulo II Capítulo V CALIDAD Aseguramiento y Control de la Calidad e inocuidad Control de proveedores. Sistemas de calidad de productos, confiabilidad. Control de la Calidad. Todas las operaciones de fabricación, procesamiento, envase y almacenamiento y distribución de los alimentos debe estar sujetos a controles de calidad. Sistema de Control. Todas las fábricas deben contar con un sistema de control y aseguramiento de calidad esencialmente preventivo y cubrir todas las etapas de procesamiento del alimento. Sistema documentado: disponer de manuales, instrucciones, guías donde se describan equipos, procesos y procedimientos requeridos en las etapas de fabricación.

16 Titulo II Capitulo VI SANEAMIENTO Plan de Saneamiento Este plan debe ser responsabilidad directa del la dirección de la empresa, estar escrito y a disposición de la autoridad sanitario competente e incluir: Programa de Limpieza y Desinfección. Programa de Desechos Sólidos. Programa de Control de Plagas. Control de calidad del agua potable.

17 Titulo II Capitulo VII ALMACENAMIENTO, DISTRIBUCIÓN, TRANSPORTE Y COMERCIALIZACIÓN Condiciones de almacenamiento. Almacenamiento: Control de primera entrada y primera salida. Control de salida periódica de elementos inútiles y/o en desuso o fuera de especificaciones técnicas. Cuartos fríos: Condiciones de Temperatura, humedad y circulación de aire requeridas para cada alimentos. Almacenamiento de insumos, materias primas y producto terminado: ordenado, sobre pales, separados del piso y muros, área exclusiva para este fin. Independencia: áreas independientes para almacenar plaguicidas, artículos aseo y desinfección y sustancias peligrosas..

18 Transporte, distribución y comercialización. Transporte. Excluya la contaminación y/o proliferación de microorganismos e impidan contaminación del alimento. Garantizar temperaturas de refrigeración de 4 +/- 2ºC ó congelación -18 C, según caso. Medios de transporte que faciliten limpieza y desinfección. Se prohíbe disponer alimentos sobre piso del vehículo. Se permite transporte conjunto de alimentos de diferente riesgo, siempre que estén envasados y se evite contaminación cruzada. Vehículos deben llevar en el exterior la leyenda: Transporte de alimentos Titulo II Capitulo VII ALMACENAMIENTO, DISTRIBUCIÓN, TRANSPORTE Y COMERCIALIZACIÓN

19 Titulo II Capitulo VII ALMACENAMIENTO, DISTRIBUCIÓN, TRANSPORTE Y COMERCIALIZACIÓN Capitulo VII - Expendio de alimentos. Garantizar condiciones de conservación de los alimentos. Evitar almacenamiento conjunto de alimentos y materias crudas con procesados o aquellos que generen contaminación cruzada. Contar con infraestructura y equipos necesarios para la conservación de alimentos cuando los alimentos así lo requieran. Los equipos deben contar con instrumentos de medición de temperatura Los productos que se comercialicen deben estar rotulados conforme a la Resolución 5109 de Se prohíbe exhibición y venta de alimentos alterado, adulterados, contaminados o con fecha de vencimiento caducado

20 Capitulo VIII RESTAURANTES Y ESTABLECIMIENTOS GASTRONÓMICOS Condiciones Generales. Sus áreas deben ser independientes de cualquier tipo de vivienda. No deben poner riesgo la salud y bienestar de la comunidad. Deben estar alejados de cualquier foco de insalubridad (pantanos, botaderos de basura, criaderos de insectos). Disponer de suficiente abastecimiento agua potable. Contar con servicio sanitario en cantidad suficiente para uso al publico. En caso de que el espacio no lo permita pueden utilizar los servicios ubicados en centros comerciales. Tener conexión a red de alcantarillado y disponer sistema adecuado recolección de residuos sólidos

21 Capitulo VIII RESTAURANTES Y ESTABLECIMIENTOS GASTRONÓMICOS Condiciones específicas. Pisos en material sanitario, con drenaje y pendiente adecuado para evitar empozamiento. Paredes de colores claros, materiales resistentes, material sanitario, acabado liso. Techo deben evitar acumulación de residuos. Disponer de suficientes, adecuados y bien ubicados recipientes para almacenamiento de residuos sólidos, los cuales deben ser de material sanitario. Recibo de alimentos y la preparación de los mismos debe evitar contaminación cruzada. Las hortalizas y frutas que se consuman deben ser lavadas y desinfectadas. El lavado y desinfección de utensilios debe hacerse con agua potable y sustancias autorizadas por el MSPS para tal fin. Cuando no se tenga suficiente disposición de agua potable los utensilios deben ser desechables con el primer uso. Los manipuladores deben recibir capacitación y educación sanitaria y deberán cumplir con las BPM. El propietario, la administración y personal que labore en la manipulación serán responsables de la inocuidad de los alimentos preparados y ofrecidos al consumidor

22 Articulo 37 resolución 2674 de 2013 equivalente al articulo 41 del Decreto 3075 de 1997 Titulo III Capítulo I REGISTRO, PERMISO Y NOTIFICACIÓN SANITARIA

23 Titulo III Capítulo I REGISTRO, PERMISO Y NOTIFICACIÓN SANITARIA

24 Titulo III Capítulo I REGISTRO, PERMISO Y NOTIFICACIÓN SANITARIA Requisitos generales para trámite Alimentos nacionales Formato de solicitud que establezca INVIMA Alimentos importados Formato de solicitud que establezca INVIMA Ficha técnica producto (especificar concentraciones de aditivos según DMU Ficha técnica producto (especificar concentraciones de aditivos según DMU Certificado venta libre en país de origen Autorización del fabricante al importador

25 Titulo IV DISPOSICIONES FINALES Art. 53. Transitorio. Hasta por un plazo de 12 meses contados a partir de la fecha de publicación de la presente resolución, los alimentos que se comercialicen en el territorio nacional seguirán cumpliendo los requisitos sanitarios establecidos en el Decreto 3075 de (22 de julio de 2013) Parágrafo: Los registros sanitarios expedidos en los términos del Decreto 3075 de 1997, mantendrán su vigencia por le tiempo que fueron otorgados y para su renovación deberán cumplir con los requisitos establecidos en la presente resolución.

26 Titulo IV DISPOSICIONES FINALES Art. 55. vigencia y derogatorias. Entra a regir después de doce (12) meses contados a partir de la fecha de publicación en diario oficial, para que los fabricantes, procesadores, preparadores, envasadores, almacenadores, transportadores, distribuidores, importadores, exportadores y comercializadores de alimentos y demás sectores obligados al cumplimiento de lo dispuesto en la presente resolución, puedan adaptar sus procesos y/o productos a las condiciones aquí establecidas y deroga las disposiciones que le sean contrarias Nota. en ninguno de su apartes se menciona o hace alusión a la derogación de los Decretos 3075 de 1997 y 4444 de 2004)

27 CONCLUSIONES La Resolución 2674 de 2013 NO deroga el Decreto La Resolución 2674 de 2013 Cambia el régimen y condiciones para expedir Permiso sanitario, reglamentado por el Decreto 4444 de 2004 sin que haga mención a su derogación. El Decreto 539 Registro de 2014 sanitario deroga el capítulo X (importaciones) del Decreto 3075 de 1997, empieza a regir a partir del 12 de marzo de 2015 El Decreto 590 de 2014, estableció que: el Decreto 539 empezó a regir a partir de la fecha de publicación de este Decreto (25 de marzo de 2014) Excepto el capítulo V del Decreto 539 de 2014 (Habilitación de fábricas de mayor riesgo en salud pública) el cual entra regir 6 meses después contados a partir de la fecha de publicación del acto administrativo que defina la clasificación de alimentos (reglamento que aún no ha sido publicado por el MSPS). Las acciones de IVC para los productos cárnicos seguirán bajo el marco normativo del Decreto 3075 de 1997.

28

29

RESOLUCIÓN 2674 DE 2013, IVC DE ALIMENTOS CON ENFOQUE DE RIESGO SUBDIRECCIÓN DE SALUD NUTRICIONAL, ALIMENTOS Y BEBIDAS

RESOLUCIÓN 2674 DE 2013, IVC DE ALIMENTOS CON ENFOQUE DE RIESGO SUBDIRECCIÓN DE SALUD NUTRICIONAL, ALIMENTOS Y BEBIDAS RESOLUCIÓN 2674 DE 2013, IVC DE ALIMENTOS CON ENFOQUE DE RIESGO SUBDIRECCIÓN DE SALUD NUTRICIONAL, ALIMENTOS Y BEBIDAS SISTEMA DE INSPECCIÓN, VIGILANCIA Y CONTROL REFERENCIA MUNDIAL DE LA GRANJA A LA MESA

Más detalles

BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS

BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS QUE SON? Las BPM (GMP) son una herramienta básica para la obtención de productos seguros e inocuos para el consumo humano, que se centralizan

Más detalles

Buenas Prácticas de Manufactura en la Preparación y Servicio de. Ing. Ma. Antonieta de Franco - Dirección de Innovación y Calidad-

Buenas Prácticas de Manufactura en la Preparación y Servicio de. Ing. Ma. Antonieta de Franco - Dirección de Innovación y Calidad- Buenas Prácticas de Manufactura en la Preparación y Servicio de alimentos Ing. Ma. Antonieta de Franco - Dirección de Innovación y Calidad- 1 1. Introducción Actualmente los consumidores se preocupan por

Más detalles

BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA SECTOR ALIMENTOS

BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA SECTOR ALIMENTOS BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA SECTOR ALIMENTOS SUBSECRETARÌA DE LA CALIDAD BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA Base Prerequisito BPM Personal Cobertura BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA Las Buenas Prácticas

Más detalles

FAVOR APAGAR SU CELULAR

FAVOR APAGAR SU CELULAR FAVOR APAGAR SU CELULAR ES UN PLACER TENERLOS CON NOSOTROS! NO DUDE EN PREGUNTAR! NORMATIVIDAD SANITARIA CORRESPONSABILIDAD PRODUCTOR CONSUMIDOR DISTRIBUIDOR AUTORIDAD SANITARIA LINEAS DE IVC AMBIENTE

Más detalles

FUNDACION HOSPITAL UNIVERSITARIO INFANTIL DE SANJOSE

FUNDACION HOSPITAL UNIVERSITARIO INFANTIL DE SANJOSE 1. INSTALACIONES FISICAS Y SANITARIAS C NC OBSERVACIONES 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 1.7 1.8 1.9 1.10 1.11 1.12 1.13 Existe un área para la limpieza y desinfección de los equipos y utensilios de 1.14 trabajo,

Más detalles

BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS. Presentado Por: Ing. Mónica Zapata

BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS. Presentado Por: Ing. Mónica Zapata EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS Presentado Por: Ing. Mónica Zapata Actualmente, se están presentando cambios, tanto en la industria de transformación de alimentos, como en su comercialización, y esto afectan

Más detalles

Guía de Responsabilidad Civil Buenas Prácticas de Manufactura en la Industria Alimenticia

Guía de Responsabilidad Civil Buenas Prácticas de Manufactura en la Industria Alimenticia Implementar buenas prácticas de manufactura en la industria alimenticia no sólo es una obligación de carácter legal, también es un beneficio para la industria ya que permite optimizar sus procesos de producción

Más detalles

BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA Y SISTEMA HACCP Objetivos Revisar conceptos teóricos sobre Buenas Prácticas de Manufactura y Sistema HACCP. Reconocer la importancia de las BPM y de la implementación del

Más detalles

Importancia del diseño higiénico y motivos de empresas deslistadas.

Importancia del diseño higiénico y motivos de empresas deslistadas. IV symposium internacional sobre tecnología a alimentaria Importancia del diseño higiénico y motivos de empresas deslistadas. Murcia, 26 de octubre de 2009 Oscar González Gutierrez - Solana Subdirector

Más detalles

República de Venezuela Ministerio de Sanidad y Asistencia Social

República de Venezuela Ministerio de Sanidad y Asistencia Social Publicado en la Gaceta Oficial Nº 36.100 del 04 de Diciembre de 1996.- República de Venezuela Ministerio de Sanidad y Asistencia Social Nº Sg-484-96 Caracas, 02 de diciembre de 1996 Resuelto: Por disposición

Más detalles

RESOLUCIÓN 2674 DE 2013 (Julio 22) Por la cual se reglamenta el artículo 126 del Decreto-ley 019 de 2012 y se dictan otras disposiciones.

RESOLUCIÓN 2674 DE 2013 (Julio 22) Por la cual se reglamenta el artículo 126 del Decreto-ley 019 de 2012 y se dictan otras disposiciones. RESOLUCIÓN 2674 DE 2013 (Julio 22) Por la cual se reglamenta el artículo 126 del Decreto-ley 019 de 2012 y se dictan otras disposiciones. EL MINISTRO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL, En ejercicio de sus atribuciones

Más detalles

GUÍA DE AUTOEVALUACIÓN DE CUMPLIMIENTO DE BUENAS PRÁCTICAS DE HIGIENE EN RESTAURANTES

GUÍA DE AUTOEVALUACIÓN DE CUMPLIMIENTO DE BUENAS PRÁCTICAS DE HIGIENE EN RESTAURANTES GUÍA DE AUTOEVALUACIÓN DE CUMPLIMIENTO DE BUENAS PRÁCTICAS DE HIGIENE EN RESTAURANTES Cuenta con aviso de funcionamiento? ( ) ( ) El aviso de funcionamiento está actualizado? ( ) ( ) INSTALACIONES Y ÁREAS:

Más detalles

ACTA DE INSPECCIÓN PARA FÁBRICAS Y ELABORADORAS DE ALIMENTOS PARA AUTOCONSUMO

ACTA DE INSPECCIÓN PARA FÁBRICAS Y ELABORADORAS DE ALIMENTOS PARA AUTOCONSUMO Fecha: / / ACTA DE INSPECCIÓN PARA FÁBRICAS Y ELABORADORAS DE ALIMENTOS PARA AUTOCONSUMO MOTIVO DE LA INSPECCIÓN Marque con una X ESPECIFICAR PRIMERA INSPECCIÓN PROGRAMADA SEGÚN NORMA TÉCNICA ATENCIÓN

Más detalles

GUÍA SOBRE TRANSPORTE

GUÍA SOBRE TRANSPORTE REQUISITOS Y RECOMENDACIONES PARA EL TRANSPORTE DE ALIMENTOS AGROPECUARIOS PRIMARIOS Y PIENSOS 1. CAMPO DE APLICACIÓN. Esta Guía es de aplicación a todos los medios de transporte de alimentos agropecuarios

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA APLICADO AL SECTOR DE PANIFICACION Y PASTELERIA CUMPLIMIENTO DE PRE REQUISITOS

LISTA DE CHEQUEO BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA APLICADO AL SECTOR DE PANIFICACION Y PASTELERIA CUMPLIMIENTO DE PRE REQUISITOS LISTA DE CHEQUEO BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA APLICADO AL SECTOR DE PANIFICACION Y PASTELERIA CUMPLIMIENTO DE PRE REQUISITOS I.- IDENTIFICACION DEL ESTABLECIMIENTO Nombre del Establecimiento Fecha visita

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2013 ( )

MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2013 ( ) MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2013 ( ) Por la cual se reglamenta el artículo 126 del Decreto ley 019 de 2012 y se dictan otras disposiciones EL MINISTRO DE SALUD Y PROTECCIÓN

Más detalles

ANEXO II LISTA DE CONTROL REQUISITOS GENERALES REGLAMENTO (CE) Nº 852/2004 UE

ANEXO II LISTA DE CONTROL REQUISITOS GENERALES REGLAMENTO (CE) Nº 852/2004 UE ANEXO II LISTA DE CONTROL REQUISITOS GENERALES REGLAMENTO (CE) Nº 852/2004 UE Se aplicará a todas las etapas de la producción, la transformación y la distribución de alimentos y a las exportaciones. FECHA:

Más detalles

CRITERIOS DE GUÍA PARA LOS ESTABLECIMIENTOS QUE ELABORAN ALIMENTOS LIBRES DE GLUTEN

CRITERIOS DE GUÍA PARA LOS ESTABLECIMIENTOS QUE ELABORAN ALIMENTOS LIBRES DE GLUTEN CRITERIOS DE GUÍA PARA LOS ESTABLECIMIENTOS QUE ELABORAN ALIMENTOS LIBRES DE GLUTEN La fabricación de alimentos libres de gluten exige que las empresas tomen medidas adicionales para garantizar la inocuidad

Más detalles

FORMATO TÉCNICO FT- 05 CONDICIONES TÉCNICAS Y SANITARIAS BODEGAS DE ALMACENAMIENTO

FORMATO TÉCNICO FT- 05 CONDICIONES TÉCNICAS Y SANITARIAS BODEGAS DE ALMACENAMIENTO Las bodegas de almacenamiento que utilice el comitente vendedor deberán cumplir con los siguientes requisitos generales: LOCALIZACIÓN Deben estar localizadas en lugares que estén lejos de focos de insalubridad

Más detalles

Circula 031 de 2014 ASUNTO: DIRECTRICES PARA LA APLICACIÓN DE LA NORMATIVIDAD SANITARIA DE ALIMENTOS DE CONSUMO HUMANO.

Circula 031 de 2014 ASUNTO: DIRECTRICES PARA LA APLICACIÓN DE LA NORMATIVIDAD SANITARIA DE ALIMENTOS DE CONSUMO HUMANO. Circula 031 de 2014 Bogotá, D.C. - 4 AGO 2015 PARA: INSTITUTO NACIONAL DE VIGILANCIA DE MEDICAMENTOS Y ALIMENTOS INVIMA, GOBERNADORES, ALCALDES, ENTIDADES TERRITORIALES DE SALUD. ASUNTO: DIRECTRICES PARA

Más detalles

ACUERDO MINISTERIAL No. 649-2007

ACUERDO MINISTERIAL No. 649-2007 ACUERDO MINISTERIAL No. 649-2007 Edificio Monja Blanca: Guatemala, 05 de octubre de 2007 EL MINISTRO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y ALIMENTACIÓN CONSIDERANDO: Que corresponde al Ministerio de Agricultura,

Más detalles

RESOLUCION NUMERO 2263 DE 2004

RESOLUCION NUMERO 2263 DE 2004 Hoja 1 de 5 MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL (Julio 14) Por la cual se establecen los requisitos para la apertura y funcionamiento de los centros de estética y similares y EL MINISTRO DE LA PROTECCIÓN

Más detalles

Ficha de Inspección de Buenas Practicas de Manufactura para Fábricas de Alimentos Procesados

Ficha de Inspección de Buenas Practicas de Manufactura para Fábricas de Alimentos Procesados Ficha de Inspección de Buenas Practicas de Manufactura para Fábricas de Alimentos Procesados Ficha No. INSPECCIÓN PARA: Licencia nueva Renovación Control Denuncia Nombre De La Fábrica Dirección De La Fábrica

Más detalles

EQUIPO APPCC: PERSONAL IMPLICADO EN LA ELABORACIÓN/IMPLANTACIÓN DEL PLAN

EQUIPO APPCC: PERSONAL IMPLICADO EN LA ELABORACIÓN/IMPLANTACIÓN DEL PLAN www.gestion-calidad.com NOMBRE DE LA EMPRESA SECTOR/ACTIVIDAD DOMICILIO SOCIAL SISTEMAS DE GESTIÓN IMPLANTADOS/CERTIFICADOS: CIF Nº SEDES/NAVES IMPLANTACIÓN EN SEDE/NAVE/DPTO: FECHA DESDE LA QUE FUNCIONA

Más detalles

Regulaciones internacionales. www.intertek.com

Regulaciones internacionales. www.intertek.com Regulaciones internacionales 1 Temario Regulaciones internacionales Buenas prácticas de manufactura Manejo higiénico de los alimentos 2 Regulaciones internacionales La Iniciativa Mundial de Inocuidad Alimentaria

Más detalles

Diario Oficial N. 49022. RESOLUCIÓN 1675 DE 2013 (Diciembre 2)

Diario Oficial N. 49022. RESOLUCIÓN 1675 DE 2013 (Diciembre 2) Diario Oficial N. 49022 RESOLUCIÓN 1675 DE 2013 (Diciembre 2) Por la cual se establecen los elementos que deben contener los planes de gestión de devolución de productos posconsumo de plaguicidas. El Ministro

Más detalles

[ SELLO ALIMENTO SEGURO ]

[ SELLO ALIMENTO SEGURO ] [ SELLO ALIMENTO SEGURO ] 1 Checklist para la concesión del sello Alimento seguro Esta lista tiene como objetivo examinar todos los aspectos respecto de las instalaciones, equipos, utensilios e instrumentos

Más detalles

DIRECCIÓN DE CONTROL DEL SECTOR INDUSTRIA, PRODUCCIÓN Y COMERCIO

DIRECCIÓN DE CONTROL DEL SECTOR INDUSTRIA, PRODUCCIÓN Y COMERCIO DIRECCIÓN DE CONTROL DEL SECTOR INDUSTRIA, PRODUCCIÓN Y COMERCIO MERCADOS DE ALIMENTOS, C.A. (MERCAL, C.A.) PROCEDIMIENTOS PARA LA DISTRIBUCIÓN DE LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS Mercados de Alimentos Mercal,

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN DE AREA RECTORA DE SALUD Guía de evaluación sanitaria de servicios de alimentación al público

MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN DE AREA RECTORA DE SALUD Guía de evaluación sanitaria de servicios de alimentación al público FECHA MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN DE AREA RECTORA DE SALUD Guía de evaluación sanitaria de servicios de alimentación al público N Consecutivo Nombre del establecimiento Motivo de la inspección Verificación

Más detalles

RESOLUCION ( ) G/TBT/N/COL/ G/SPS/N/COL/ EL GERENTE GENERAL DEL INSTITUTO COLOMBIANO AGROPECUARIO (ICA)

RESOLUCION ( ) G/TBT/N/COL/ G/SPS/N/COL/ EL GERENTE GENERAL DEL INSTITUTO COLOMBIANO AGROPECUARIO (ICA) 1 G/TBT/N/COL/ G/SPS/N/COL/ EL GERENTE GENERAL DEL INSTITUTO COLOMBIANO AGROPECUARIO (ICA) En ejercicio de sus atribuciones legales en especial las conferidas por el artículo 65 de la Ley 101 de 1993 y

Más detalles

DECRETA: TITULO I. DISPOSICIONES GENERALES

DECRETA: TITULO I. DISPOSICIONES GENERALES DECRETO 3075 DE 1997 Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 09 de 1979 y se dictan otras disposiciones. EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA En ejercicio de sus atribuciones constitucionales

Más detalles

tema 2 1. CONCEPTO DE ALIMENTO 2. REQUISITOS DE LOS MANIPULADORES DE ALIMENTOS

tema 2 1. CONCEPTO DE ALIMENTO 2. REQUISITOS DE LOS MANIPULADORES DE ALIMENTOS tema 2 1. CONCEPTO DE ALIMENTO Alimento son aquellos productos tanto sólidos como líquidos, naturales o transformados que debido a sus características, aplicaciones, preparación y estado de conservación

Más detalles

DECRETO 3075 DE 1997

DECRETO 3075 DE 1997 DECRETO 3075 DE 1997 Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 09 de 1979 y se dictan otras disposiciones. EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA En ejercicio de sus atribuciones constitucionales

Más detalles

REQUISITOS SANITARIOS DE LOS ESTABLECIMIENTOS EN DONDE SE ELABORAN O VENDEN ALIMENTOS

REQUISITOS SANITARIOS DE LOS ESTABLECIMIENTOS EN DONDE SE ELABORAN O VENDEN ALIMENTOS REQUISITOS SANITARIOS DE LOS ESTABLECIMIENTOS EN DONDE SE ELABORAN O VENDEN ALIMENTOS El presente documento, pretende ser una herramienta de ayuda eficaz, que permita a los responsables de los establecimientos

Más detalles

República de Venezuela Ministerio de Sanidad y Asistencia Social Nº SG-457-96. Resuelto

República de Venezuela Ministerio de Sanidad y Asistencia Social Nº SG-457-96. Resuelto GACETA OFICIAL DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA Jueves 7 de noviembre de 1996 MINISTERIO DE SANIDAD Y ASISTENCIA SOCIAL República de Venezuela Ministerio de Sanidad y Asistencia Social Nº SG-457-96 Caracas,

Más detalles

NORMA SANITARIA DE FUNCIONAMIENTO DE BODEGAS TITULO I GENERALIDADES

NORMA SANITARIA DE FUNCIONAMIENTO DE BODEGAS TITULO I GENERALIDADES NORMA SANITARIA DE FUNCIONAMIENTO DE BODEGAS TITULO I GENERALIDADES Artículo 1.- Con arreglo a lo dispuesto por el Reglamento sobre Vigilancia y Control Sanitario de los Alimentos y Bebidas, aprobado por

Más detalles

ACTA DE VERIFICACIÓN PARA ESTABLECIMIENTOS DE LA INDUSTRIA QUÍMICO FARMACÉUTICA DEDICADOS A LA FABRICACIÓN DE MEDICAMENTOS

ACTA DE VERIFICACIÓN PARA ESTABLECIMIENTOS DE LA INDUSTRIA QUÍMICO FARMACÉUTICA DEDICADOS A LA FABRICACIÓN DE MEDICAMENTOS ACTA DE VERIFICACIÓN PARA ESTABLECIMIENTOS DE LA INDUSTRIA QUÍMICO FARMACÉUTICA DEDICADOS A LA FABRICACIÓN DE MEDICAMENTOS ANEXO ALMACENES DE DISTRIBUCIÓN Y/O ALMACENES CON ACONDICIONAMIENTO SECUNDARIO

Más detalles

MÓDULO 2. 1. Documentos en el transporte de carga 1.1. Manifiesto de Carga

MÓDULO 2. 1. Documentos en el transporte de carga 1.1. Manifiesto de Carga MÓDULO 2 1. Documentos en el transporte de carga 1.1. Manifiesto de Carga Es el documento que ampara el transporte de mercancías ante las distintas autoridades, cuando estas se movilizan en vehículos de

Más detalles

Normas de Buenas Prácticas de Fabricación, Almacenamiento y Transporte de Alimentos para Consumo Humano

Normas de Buenas Prácticas de Fabricación, Almacenamiento y Transporte de Alimentos para Consumo Humano NORMAS Normas de Buenas Prácticas de Fabricación, Almacenamiento y Transporte de Alimentos para Consumo Humano Texto Normas de Buenas Prácticas de Fabricación, Almacenamiento y Transporte de Alimentos

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS BPM

BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS BPM BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS BPM Impacto de las ETAs: Implicaciones Socioeconómicas: A LOS INDIVIDUOS: - Costos médicos. - Pérdidas de ingresos. - Costos de rehabilitación.

Más detalles

Ministerio de Sanidad y Asistencia Social

Ministerio de Sanidad y Asistencia Social GACETA OFICIAL DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA AÑO CXXIV MES I Caracas, Jueves 7 de noviembre de 1996 Número 36.081 Ministerio de Sanidad y Asistencia. Social Resolución por la cual se dictan las normas de

Más detalles

RESOLUCIÓN 604 DE 1993. (Febrero 12)

RESOLUCIÓN 604 DE 1993. (Febrero 12) RESOLUCIÓN 604 DE 1993 (Febrero 12) "Por la cual se reglamenta parcialmente el título V de la Ley 9ª de 1979, en cuanto a las condiciones sanitarias de las ventas de alimentos en la vía pública". EL VICEMINISTRO

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA LEY 9 DE 1979. Por la cual se dictan medidas sanitarias EL CONGRESO DE COLOMBIA DECRETA:

REPÚBLICA DE COLOMBIA LEY 9 DE 1979. Por la cual se dictan medidas sanitarias EL CONGRESO DE COLOMBIA DECRETA: EL CONGRESO DE COLOMBIA DECRETA: TITULO I DE LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Objeto Artículo 1. Para la protección del medio ambiente la presente ley establece: a) Las normas generales que servirán de

Más detalles

DISEÑAR UN PLAN DE MEJORAMIENTO DE LAS BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA BPM EN EL RESTAURANTE CAMPAI EXPRESS BASADO EN EL DECRETO 3075 DE 1997

DISEÑAR UN PLAN DE MEJORAMIENTO DE LAS BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA BPM EN EL RESTAURANTE CAMPAI EXPRESS BASADO EN EL DECRETO 3075 DE 1997 DISEÑAR UN PLAN DE MEJORAMIENTO DE LAS BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA BPM EN EL RESTAURANTE CAMPAI EXPRESS BASADO EN EL DECRETO 3075 DE 1997 ELIANA PASTRANA BOLAÑOS OSCAR FABIAN PAYA FACULTAD DE INGENIERÍA

Más detalles

Principales aspectos de la Resolución Nro 482/02 y de la Norma anexa.

Principales aspectos de la Resolución Nro 482/02 y de la Norma anexa. Resumen Ejecutivo A continuación se señalan: Principales aspectos de la Resolución Nro 482/02 y de la Norma anexa. Requerimientos o exigencias que estos implican Resolución Nro 482/2002 SENASA 1. de la

Más detalles

DIRECCIÓN DE INOCUIDAD DE PRODUCTOS DE ORIGEN ANIMAL

DIRECCIÓN DE INOCUIDAD DE PRODUCTOS DE ORIGEN ANIMAL Versión 01 Página 1 de 7 Versión 01 Página 2 de 7 0. TABLA DE CONTENIDO 1 Objetivo 2 2 Alcance 2 3 Presentación 2 4 Definiciones 3 5 Requisitos para los medios de transporte terrestre de productos pesqueros

Más detalles

ANEXO I CONDICIONES ESPECÍFICAS DE LA AUTORIZACIÓN PARA LA VENTA DE PERRITOS CALIENTES (BOCADILLO TIPO FRANKFURT) DURANTE LAS FIESTAS DEL PILAR

ANEXO I CONDICIONES ESPECÍFICAS DE LA AUTORIZACIÓN PARA LA VENTA DE PERRITOS CALIENTES (BOCADILLO TIPO FRANKFURT) DURANTE LAS FIESTAS DEL PILAR ANEXO I CONDICIONES ESPECÍFICAS DE LA AUTORIZACIÓN PARA LA VENTA DE PERRITOS CALIENTES (BOCADILLO TIPO FRANKFURT) DURANTE LAS FIESTAS DEL PILAR 1.- Deberá garantizarse que todos los puestos cuenten con

Más detalles

Bebidas LA INDUSTRIA DE BEBIDAS

Bebidas LA INDUSTRIA DE BEBIDAS Bebidas Bebidas 1 LA INDUSTRIA DE BEBIDAS Las industrias de bebidas son aquellas dedicadas a la fabricación y/o envasado de bebidas alcohólicas y no alcohólicas, entre las que se encuentran las bebidas

Más detalles

CODIGO INTERNACIONAL RECOMENDADO DE PRACTICAS DE HIGIENE PARA LAS FRUTAS Y HORTALIZAS EN CONSERVA (CAC/RCP 2-1969)

CODIGO INTERNACIONAL RECOMENDADO DE PRACTICAS DE HIGIENE PARA LAS FRUTAS Y HORTALIZAS EN CONSERVA (CAC/RCP 2-1969) CAC/RCP 2 Página 1 de 8 CODIGO INTERNACIONAL RECOMENDADO DE PRACTICAS DE HIGIENE PARA LAS FRUTAS Y HORTALIZAS EN CONSERVA (CAC/RCP 2-1969) SECCION I - AMBITO DE APLICACION El presente código de prácticas

Más detalles

MANUAL DE RECEPCION DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS HOMEOPATICOS, PRODUCTOS NATURALES.

MANUAL DE RECEPCION DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS HOMEOPATICOS, PRODUCTOS NATURALES. MANUAL DE RECEPCION DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS HOMEOPATICOS, PRODUCTOS NATURALES. INTRODUCION La elaboración del presente manual se realiza con el objetivo de hacer de la actividad de la recepción de

Más detalles

DIARIO OFICIAL 46.162 RESOLUCIÓN 000132 23/01/2006

DIARIO OFICIAL 46.162 RESOLUCIÓN 000132 23/01/2006 DIARIO OFICIAL 46.162 RESOLUCIÓN 000132 23/01/2006 por la cual se adopta el Manual de Condiciones de Almacenamiento y/o Acondicionamiento para Reactivos de Diagnóstico In Vitro. El Ministro de la Protección

Más detalles

ANEXOS. 1. Encuesta Calidad del Servicio

ANEXOS. 1. Encuesta Calidad del Servicio ANEXOS 1. Encuesta Calidad del Servicio 2. Encuesta Calidad de Producto Elaborado 3. Encuesta Gestión del Cambio 4. Limpieza y Desinfección Personal 1- Limpieza y Desinfección del PERSONAL INICIO Inspección

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL DECRETO NÚMERO DE 2013 ( )

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL DECRETO NÚMERO DE 2013 ( ) REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL DECRETO NÚMERO DE 2013 ( ) Por el cual se expide el reglamento técnico sobre los requisitos sanitarios que deben cumplir los importadores y

Más detalles

DIRECCIÓN DE CONTROL DEL SECTOR INDUSTRIA, PRODUCCIÓN Y COMERCIO

DIRECCIÓN DE CONTROL DEL SECTOR INDUSTRIA, PRODUCCIÓN Y COMERCIO DIRECCIÓN DE CONTROL DEL SECTOR INDUSTRIA, PRODUCCIÓN Y COMERCIO MERCADOS DE ALIMENTOS, C.A. (MERCAL, C.A.) PROCEDIMIENTOS PARA LA PRESERVACIÓN DE LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS Mercados de Alimentos Mercal,

Más detalles

DIARIO OFICIAL 45.544 DECRETO 1443 07/05/2004

DIARIO OFICIAL 45.544 DECRETO 1443 07/05/2004 DIARIO OFICIAL 45.544 DECRETO 1443 07/05/2004 Por el cual se reglamenta parcialmente el Decreto-ley 2811 de 1974, la Ley 253 de 1996, y la Ley 430 de 1998 en relación con la prevención y control de la

Más detalles

IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE AUTOCONTROL BASADOS EN EL ANÁLISIS DE PELIGROS DE Y PUNTOS DE CONTROL CRÍTICOS APPCC

IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE AUTOCONTROL BASADOS EN EL ANÁLISIS DE PELIGROS DE Y PUNTOS DE CONTROL CRÍTICOS APPCC IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE AUTOCONTROL BASADOS EN EL ANÁLISIS DE PELIGROS DE Y PUNTOS DE CONTROL CRÍTICOS APPCC JORNADA INFORMATIVA 20 de Julio 2012 ÍNDICE 1. Objetivo 2. 3. Higiene 4. QuéesAPPCC? 5.

Más detalles

INSTITUTO DE SALUD PUBLICA DEL ESTADO BOLIVAR DIRECCION DE SALUD AMBIENTAL Y CONTRALORÍA SANITARIA DIVISIÓN DE HIGIENE DE LOS ALIMENTOS. H.A. 1.0.

INSTITUTO DE SALUD PUBLICA DEL ESTADO BOLIVAR DIRECCION DE SALUD AMBIENTAL Y CONTRALORÍA SANITARIA DIVISIÓN DE HIGIENE DE LOS ALIMENTOS. H.A. 1.0. H.A. 1.0.a REQUISITOS PARA OTORGAR NUEVOS PERMISOS SANITARIOS TIPO I (ESTABLECIMIENTOS DESTINADOS A LA PRODUCCIÓN O FABRICACIÓN DE ALIMENTOS SEGÚN RESOLUCIÓN Nº SG-403.96 GACETA OFICIAL Nº 5097) correspondiente

Más detalles

DISEÑO SEGURO DE COCINAS EN SERVICIOS DE ALIMETACIÓN

DISEÑO SEGURO DE COCINAS EN SERVICIOS DE ALIMETACIÓN Unas instalaciones de cocina mal diseñadas o materiales inadecuados facilitan los focos de contaminación Todas las cocinas de restauración colectiva tienen diferentes peculiaridades según el uso al que

Más detalles

2. Formulario de Registro de Antecedentes para la iniciación de actividades, otorgado por Oficina Comunal Correspondiente. (Anexo 1).

2. Formulario de Registro de Antecedentes para la iniciación de actividades, otorgado por Oficina Comunal Correspondiente. (Anexo 1). DICIEMBRE 2011 PAUTA GENERAL Definiciones: Establecimientos de Alimentos que no cuentan con guía específica. ANTECEDENTES: 1. Resolución de Calificación Ambiental de la Comisión de Evaluación Región de

Más detalles

Real Decreto 2207/1995, de 28 diciembre Normas de higiene de productos alimenticios MINISTERIO PRESIDENCIA. BOE 27 febrero 1996,

Real Decreto 2207/1995, de 28 diciembre Normas de higiene de productos alimenticios MINISTERIO PRESIDENCIA. BOE 27 febrero 1996, Real Decreto 2207/1995, de 28 diciembre Normas de higiene de productos alimenticios MINISTERIO PRESIDENCIA. BOE 27 febrero 1996, La consecución del mercado interior requiere y supone, entre otras ventajas,

Más detalles

REGLAMENTO DE BUENAS PRÁCTICAS PARA ALIMENTOS PROCESADOS. Decreto Ejecutivo 3253, Registro Oficial 696 de 4 de Noviembre del 2002.

REGLAMENTO DE BUENAS PRÁCTICAS PARA ALIMENTOS PROCESADOS. Decreto Ejecutivo 3253, Registro Oficial 696 de 4 de Noviembre del 2002. REGLAMENTO DE BUENAS PRÁCTICAS PARA ALIMENTOS PROCESADOS. Decreto Ejecutivo 3253, Registro Oficial 696 de 4 de Noviembre del 2002. Gustavo Noboa Bejarano PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA Considerando:

Más detalles

Los textos legales reproducidos, son una versión no oficial. REGLAMENTO GENERAL DE TRANSPORTE DE GANADO BOVINO Y DE CARNES

Los textos legales reproducidos, son una versión no oficial. REGLAMENTO GENERAL DE TRANSPORTE DE GANADO BOVINO Y DE CARNES Los textos legales reproducidos, son una versión no oficial. REGLAMENTO GENERAL DE TRANSPORTE DE GANADO BOVINO Y DE CARNES (Decreto Supremo Nº 240, publicado en el Diario Oficial del 26 de octubre de 1993,

Más detalles

DIRECCIÓN DE CONTROL DEL SECTOR INDUSTRIA, PRODUCCIÓN Y COMERCIO

DIRECCIÓN DE CONTROL DEL SECTOR INDUSTRIA, PRODUCCIÓN Y COMERCIO DIRECCIÓN DE CONTROL DEL SECTOR INDUSTRIA, PRODUCCIÓN Y COMERCIO MERCADOS DE ALIMENTOS, C.A. (MERCAL, C.A.) PROCEDIMIENTOS PARA LA PRESERVACIÓN DE LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS Mercados de Alimentos Mercal,

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LA CARNE COMO ALIMENTO

CARACTERÍSTICAS DE LA CARNE COMO ALIMENTO Carnes y derivados Carnes y derivados 1 CARACTERÍSTICAS DE LA CARNE COMO ALIMENTO La carne es un ingrediente de gran importancia en la alimentación humana. Su gran riqueza nutritiva se debe fundamentalmente

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL DECRETO NÚMERO DE 2012 ( )

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL DECRETO NÚMERO DE 2012 ( ) REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL DECRETO NÚMERO DE 2012 ( ) Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 09 de 1979 y se dictan otras disposiciones. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL CONTROL SANITARIO DE ALIMENTOS QUE SE EXPENDEN EN LA VÍA PÚBLICA (Acuerdo No. 14381)

REGLAMENTO PARA EL CONTROL SANITARIO DE ALIMENTOS QUE SE EXPENDEN EN LA VÍA PÚBLICA (Acuerdo No. 14381) REGLAMENTO PARA EL CONTROL SANITARIO DE ALIMENTOS QUE SE EXPENDEN EN LA VÍA PÚBLICA (Acuerdo No. 14381) EL MINISTRO DE SALUD PÚBLICA Considerando: Que el Art. 96 del Código de la Salud dispone que el Estado

Más detalles

Aprueban Requisitos Sanitarios para Registro y Autorización de Empresas Fabricantes, Distribuidoras y Expendedoras de Productos de Uso Veterinario

Aprueban Requisitos Sanitarios para Registro y Autorización de Empresas Fabricantes, Distribuidoras y Expendedoras de Productos de Uso Veterinario Aprueban Requisitos Sanitarios para Registro y Autorización de Empresas Fabricantes, Distribuidoras y Expendedoras de Productos de Uso Veterinario RESOLUCION JEFATURAL Nº 031-98-AG-SENASA Lima, 2 de marzo

Más detalles

. '1 1 1ALCAlDíA DE SAN JOSÉ DE CÚCUTA PARA GRANDES COSAS

. '1 1 1ALCAlDíA DE SAN JOSÉ DE CÚCUTA PARA GRANDES COSAS r. '1 1 1ALCAlDíA DE SAN JOSÉ DE CÚCUTA PARA GRANDES COSAS RESOLUCION No. DE 2014 (04 DE JUNIO DE 2014) Por la cual se determina los procedimientos para la expedición del Concepto Sanitario para la habilitación

Más detalles

Normas Sanitarias de Pensiones y Hoteles

Normas Sanitarias de Pensiones y Hoteles Normas Sanitarias de Pensiones y Hoteles Indice Normas Sanitarias y Condiciones Higiénico Ambientales - Establecimientos para Alojamientos de Personas... 3 HABITACIONES...3 SERVICIOS HIGIENICOS...4 HIGIENE

Más detalles

BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA CERTIFICADO PREVIO A LA OBTENCION DEL PERMISO DE FUNCIONAMIENTO DE PLANTAS PROCESADORAS DE ALIMENTOS ARTESANALES

BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA CERTIFICADO PREVIO A LA OBTENCION DEL PERMISO DE FUNCIONAMIENTO DE PLANTAS PROCESADORAS DE ALIMENTOS ARTESANALES BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA CERTIFICADO PREVIO A LA OBTENCION DEL PERMISO DE FUNCIONAMIENTO DE PLANTAS PROCESADORAS DE ALIMENTOS ARTESANALES APLICACIÓN EN LA INDUSTRIA ALIMENTICIA DE LAS BPM Las Buenas

Más detalles

BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA (BPM) BOLETIN DE DIFUSION

BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA (BPM) BOLETIN DE DIFUSION BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA (BPM) BOLETIN DE DIFUSION Los consumidores exigen, cada vez, más atributos de calidad en los productos que adquieren. La inocuidad de los alimentos es una característica

Más detalles

DECRETO NUMERO 60 DE 2002

DECRETO NUMERO 60 DE 2002 Diario Oficial 44.686 de enero 24 de 2001 DECRETO NUMERO 60 DE 2002 (enero 18) por el cual se promueve la aplicación del Sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico - Haccp en las fábricas

Más detalles

4. OPERATIVA DEL APPCC

4. OPERATIVA DEL APPCC 4. OPERATIVA DEL APPCC El APPCC (Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos), anteriormente llamado ARCPC (Análisis de Riesgos y Control de Puntos Críticos), es el sistema de autocontrol e inspección

Más detalles

Cómo definir e implantar un Sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico en Puertos Pesqueros

Cómo definir e implantar un Sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico en Puertos Pesqueros Cómo definir e implantar un Sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico en Puertos Pesqueros Guía para la definición e implantación de un Sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control

Más detalles

PROPUESTA DE REGLAMENTO SANITARIO DE ALIMENTOS PARA LA REPÚBLICA DOMINICANA

PROPUESTA DE REGLAMENTO SANITARIO DE ALIMENTOS PARA LA REPÚBLICA DOMINICANA PROPUESTA DE REGLAMENTO SANITARIO DE ALIMENTOS PARA LA REPÚBLICA DOMINICANA TÍTULO PRELIMINAR Artículo 1 Este reglamento establece las condiciones sanitarias a que deberá ceñirse la producción, importación,

Más detalles

MÓDULO V: MANIPULADOR DE ALIMENTOS

MÓDULO V: MANIPULADOR DE ALIMENTOS 9. LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN: CONCEPTO Y DIFERENCIA 9.1. INTRODUCCIÓN Los clientes esperan que los locales alimentarios estén limpios y desinfectados y suponen que se manipulan los alimentos higiénicamente.

Más detalles

Enfermedades transmitidas por los alimentos

Enfermedades transmitidas por los alimentos CARNE DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS TEMARIO (CARNE DE DECISOR) CAPACITACION EN INOCUIDAD DE ALIMENTOS Y MANEJO DE LOS MISMOS TEMÁTICA SEGÚN DECRETO DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE MONTEVIDEO Nª 27235, ART.D.1128,

Más detalles

Auditoria cumplimiento Plan Buenas Prácticas de Manipulación Responsable de comedor

Auditoria cumplimiento Plan Buenas Prácticas de Manipulación Responsable de comedor Responsable: Fecha: Hora: Auditoria cumplimiento Plan Buenas Prácticas de Manipulación Responsable de comedor 1 La higiene de la indumentaria es correcta 2 3 4 Se trabaja con cubrecabezas y/o pelo recogido

Más detalles

ARTÍCULO 74.- Los puestos emplazados en ferias libres, como también los quioscos, casetas y carros

ARTÍCULO 74.- Los puestos emplazados en ferias libres, como también los quioscos, casetas y carros CONSULTA PÚBLICA PARA LA MODIFICACIÓN DEL ARTÍCULOS 74 Y 74 b DEL REGLAMENTO SANITARIO DE LOS ALIMENTOS, DECRETO SUPREMO N 977/96 DEL MINISTERIO DE SALUD La propuesta de modificación de los artículos 74

Más detalles

Región de Murcia Consejería de Sanidad y Consumo Dirección General de Salud Pública Servicio de Seguridad Alimentaria y Zoonosis

Región de Murcia Consejería de Sanidad y Consumo Dirección General de Salud Pública Servicio de Seguridad Alimentaria y Zoonosis Región de Murcia Consejería de Sanidad y Consumo Dirección General de Salud Pública Servicio de Seguridad Alimentaria y Zoonosis Revisión 1ª de 2010 ÍNDICE PRESENTACIÓN 5 HOJA DE CONTROL DIARIO 6 HOJA

Más detalles

RIESGOS SANITARIOS DERIVADOS DEL CONSUMO DE FRUTAS, HORTALIZAS Y OTROS PRODUCTOS VEGETALES

RIESGOS SANITARIOS DERIVADOS DEL CONSUMO DE FRUTAS, HORTALIZAS Y OTROS PRODUCTOS VEGETALES Frutas, verduras y derivados Frutas, verduras y derivados 1 RIESGOS SANITARIOS DERIVADOS DEL CONSUMO DE FRUTAS, HORTALIZAS Y OTROS PRODUCTOS VEGETALES Las frutas, verduras, hortalizas, legumbres y otros

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO Almacenero

PROGRAMA FORMATIVO Almacenero PROGRAMA FORMATIVO Almacenero DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional: INDUSTRIAS ALIMENTARIAS Área Profesional: OCUPACIÓN COMÚN PARA TODAS LAS INDUSTRIAS ALIMENTARIAS 2. Denominación del curso:

Más detalles

ELABORACION DE PASTELES, PAN, MASAS HORNEADAS Y SIN HORNEAR, HELADOS, PLATOS PREPARADOS, EMPAREDADOS Y EMPANADAS.

ELABORACION DE PASTELES, PAN, MASAS HORNEADAS Y SIN HORNEAR, HELADOS, PLATOS PREPARADOS, EMPAREDADOS Y EMPANADAS. DICIEMBRE 2011 ELABORACION DE PASTELES, PAN, MASAS HORNEADAS Y SIN HORNEAR, HELADOS, PLATOS PREPARADOS, EMPAREDADOS Y EMPANADAS. DEFINICIONES: ELABORACION DE PASTELES: Establecimiento destinado exclusivamente

Más detalles

Requisitos Para Unidades Ambulantes de Alimentos y Carros de Mano

Requisitos Para Unidades Ambulantes de Alimentos y Carros de Mano Requisitos Para Unidades Ambulantes de Alimentos y Carros de Mano Información para empezar a operar una unidad ambulante o un carro de mano para la venta de alimentos Condado de Catawba Departamento de

Más detalles

10ª Etapa. Nociones básicas de la aplicación de sistema HACCP.- y Legislación.

10ª Etapa. Nociones básicas de la aplicación de sistema HACCP.- y Legislación. 10ª Etapa Nociones básicas de la aplicación de sistema HACCP.- y Legislación. *Nociones básicas de la aplicación de sistema HACCP el HACCP es un sistema preventivo, que no solo hace el análisis del producto

Más detalles

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN Descripción Las instalaciones donde se reciben, preparan y expenden alimentos deben dar seguridad higiénica. Deben estar diseñadas de forma que favorezcan y faciliten tanto la higiene

Más detalles

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT±

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± Inordertopromotepubliceducationandpublicsafety,equaljusticeforal, abeterinformedcitizenry,theruleoflaw,worldtradeandworldpeace, thislegaldocumentisherebymadeavailableonanoncommercialbasis,asit

Más detalles

JOSE DAGOBERTO MIER SALCEDO INSPECTOR DE TRABAJO ESPECIALISTA EN DERECHO ADMINISTRATIVO ABOGADO UNIVERSIDAD CECAR

JOSE DAGOBERTO MIER SALCEDO INSPECTOR DE TRABAJO ESPECIALISTA EN DERECHO ADMINISTRATIVO ABOGADO UNIVERSIDAD CECAR JOSE DAGOBERTO MIER SALCEDO INSPECTOR DE TRABAJO ESPECIALISTA EN DERECHO ADMINISTRATIVO ABOGADO UNIVERSIDAD CECAR PREMISAS DIVERSAS POSTURAS EN DERECHO CRITERIO PERSONAL MARCO JURIDICO NACIONAL LEYES CONSTITUCION

Más detalles

Anexo II LIMPIEZA, DESINFECCIÓN, DESINSECTACIÓN Y DESRATIZACIÓN (D.D.D.)

Anexo II LIMPIEZA, DESINFECCIÓN, DESINSECTACIÓN Y DESRATIZACIÓN (D.D.D.) Anexo II LIMPIEZA, DESINFECCIÓN, DESINSECTACIÓN Y DESRATIZACIÓN (D.D.D.) En toda industria alimentaria debe establecerse un sistema de limpieza y D.D.D., programado y periódico, de todos los locales, instalaciones,

Más detalles

PLASTICOS FLEXIBLES S.A.S PROGRAMA DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA [2011]

PLASTICOS FLEXIBLES S.A.S PROGRAMA DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA [2011] PROGRAMA DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA [2011] INTRODUCCIÓN Para garantizar la inocuidad de los alimentos son necesarios procedimientos con los cuales se certifique que las operaciones que involucran

Más detalles

RESOLUCION NÚMERO 1842 DE 2009

RESOLUCION NÚMERO 1842 DE 2009 Hoja 1 de 6 MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL (JUNIO 1) Por la cual se determina como artículo de uso doméstico los colchones y colchonetas y se establecen algunos EL MINISTRO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL

Más detalles

NORMA TÉCNICA DE COMPETENCIA LABORAL

NORMA TÉCNICA DE COMPETENCIA LABORAL I.- Datos Generales Código: NUTUR0001 Título: Limpieza de cocinas industriales Propósito de la Norma Técnica de Competencia Laboral: Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas

Más detalles

NORMA SANITARIA DE OPERACIÓN DE ALMACENES, CENTROS DE ACOPIO Y DISTRIBUCION DE ALIMENTOS Y BEBIDAS DE CONSUMO HUMANO TITULO I GENERALIDADES

NORMA SANITARIA DE OPERACIÓN DE ALMACENES, CENTROS DE ACOPIO Y DISTRIBUCION DE ALIMENTOS Y BEBIDAS DE CONSUMO HUMANO TITULO I GENERALIDADES NORMA SANITARIA DE OPERACIÓN DE ALMACENES, CENTROS DE ACOPIO Y DISTRIBUCION DE ALIMENTOS Y BEBIDAS DE CONSUMO HUMANO TITULO I GENERALIDADES Artículo 1.- Con arreglo a lo dispuesto en el Reglamento sobre

Más detalles

Buenas Prácticas de Almacenamiento

Buenas Prácticas de Almacenamiento Buenas Prácticas de Almacenamiento ACTA DE INSPECCIÓN PARA ESTABLECIMIENTOS QUE ALMACENAN Y DISTRIBUYEN PRODUCTOS Q.F. Alfredo Alonzo Castillo Calle Dirección de Control y Vigilancia Sanitaria Octubre

Más detalles

NTE INEN 3059 2015-xx

NTE INEN 3059 2015-xx Quito Ecuador NORMA TÉCNICA ECUATORIANA NTE INEN 3059 2015-xx SERVICIOS DE RESTAURACIÓN. REQUISITOS DE COCINA CENTRAL. RESTAURANT SERVICES. CENTRAL KITCHEN REQUIREMENTS. Correspondencia: Esta norma nacional

Más detalles

La leche es el producto obtenido del ordeño completo de las hembras mamíferas de distintas especies sanas y bien alimentadas.

La leche es el producto obtenido del ordeño completo de las hembras mamíferas de distintas especies sanas y bien alimentadas. Leche y derivados Leche y derivados 1 LA LECHE Y LOS PRODUCTOS LÁCTEOS La leche es el producto obtenido del ordeño completo de las hembras mamíferas de distintas especies sanas y bien alimentadas. Se puede

Más detalles