MÓDULO Documentos en el transporte de carga 1.1. Manifiesto de Carga

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MÓDULO 2. 1. Documentos en el transporte de carga 1.1. Manifiesto de Carga"

Transcripción

1 MÓDULO 2 1. Documentos en el transporte de carga 1.1. Manifiesto de Carga Es el documento que ampara el transporte de mercancías ante las distintas autoridades, cuando estas se movilizan en vehículos de servicio público, mediante contratación a través de empresas de transporte de carga legalmente constituidas y debidamente habilitadas por el Ministerio de Transporte. Debe ser portado por el conductor del vehículo durante el transporte, este documento se estableció mediante Decreto 173 de febrero de 2001 "Por el cual se reglamenta el Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor de Carga". Este documento debe ser elaborado y expedido por la empresa transportadora, la Resolución 2000 de 2004, establece la ficha técnica para el formato único de Manifiesto de Carga, señala el mecanismo para su elaboración, distribución y establece el procedimiento de control, verificación y seguimiento Remesa de Transporte Documento donde se encuentran estipulados de acuerdo al Código del Comercio artículo 1010 referente a las especificaciones establecidas en el contrato de transporte y las condiciones generales del mismo. Este documento se expedirá, por lo menos en dos ejemplares; uno de estos, firmado por el transportador y deberá ser entregado al destinatario. La empresa transportadora deberá entregarle al conductor del vehiculo que llevara la carga la descripción del producto o carga y los datos del lugar destino adicional a esto deberá indicarle las características de la carga, así como las condiciones especiales para el cargue y le informará cuando las mercancías tengan un embalaje especial o una distribución técnica. La falta, inexactitud o insuficiencia de estas indicaciones hará responsable a la empresa transportadora ante el transportador y el destinatario de los perjuicios que ocurran por precauciones no tomadas en razón de la omisión, falsedad o deficiencia de dichos datos. 2. Documentos y procedimientos exigidos de acuerdo a tipo de transporte y de mercancía 2.1. Transporte multimodal Es el porte de mercancías por dos (2) modos diferentes de transporte por lo menos, en virtud de un único contrato de transporte multimodal, desde un lugar en que el operador de transporte multimodal toma las mercancías bajo su custodia hasta otro lugar designado para su entrega.

2 Para movilizar mercancía de procedencia extranjera con suspensión de tributos aduaneros por el territorio nacional al amparo de un documento de transporte multimodal, se requiere que el Operador de Transporte Multimodal, OTM, se encuentre debidamente inscrito en el Registro de Operadores de Transporte Multimodal a cargo del Ministerio de Transporte y preste garantía global ante la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales por los tributos aduaneros suspendidos y las sanciones generadas con ocasión de las operaciones Transporte de mercancías peligrosas Requisitos generales para el transporte por carretera de mercancías peligrosas. Para el transporte de mercancías peligrosas se debe cumplir con requisitos mínimos tales como: La carga en el vehículo deberá estar debidamente acomodada, estibada, apilada, sujeta y cubierta de tal forma que no presente peligro para la vida de las personas y el medio ambiente; que no se arrastre en la vía, no caiga sobre esta, no interfiera la visibilidad del conductor, no comprometa la estabilidad o conducción del vehículo, no oculte las luces, incluidas las de frenado, direccionales y las de posición, así como tampoco los dispositivos y rótulos de identificación reflectivos y las placas de identificación del número de las Naciones Unidas UN de la mercancía peligrosa transportada. A. Ningún vehículo que transporte carga que sobresalga por la parte delantera del vehículo podrá transitar por las vías públicas del país. B. Los vehículos que transporten contenedores por las vías públicas del pais deberán fijarlos al vehículo con el uso de dispositivos de sujeción utilizados especialmente para dicho fin, de tal manera que proporcionan la seguridad y estabilidad de la carga durante su recorrido al lugar destino. C. Cuando el vehículo transporte mercancías peligrosas y no peligrosas que sean compatibles el conductor debe asegurarse de que estén estibadas y separadas. Estas normas están dentro del decreto 1609 de transporte de mercancías peligrosas si desea profundizar la información consulte el decreto. Documentos requeridos: A. Tarjeta de Registro Nacional para Transporte de Mercancías Peligrosas Además de los documentos exigidos en las normas vigentes para el transporte terrestre automotor de carga por carretera y los requeridos por el Código Nacional de Tránsito Terrestre, para transportar mercancías peligrosas se debe obtener la Tarjeta de Registro Nacional para Transporte de Mercancías Peligrosas. Tarjeta. Todo propietario o tenedor de camión rígido, remolque, semirremolque y remolque balanceado que transporte mercancías peligrosas de servicio público y/o particular, ya sea persona natural o jurídica, debe tramitar la obtención y renovación del Registro Nacional de Transporte de Mercancías Peligrosas ante las Direcciones Territoriales del Ministerio de Transporte, donde el propietario tenga su domicilio principal.

3 B. Certificado del curso básico obligatorio de capacitación para conductores de vehículos que transportan mercancías peligrosas 2.3. Transporte de alimentos Las operaciones y condiciones de almacenamiento, distribución, transporte y comercialización de alimentos deben evitar: a. La contaminación y alteración del alimento; b. La proliferación de microorganismos indeseables en el alimento; y c. El deterioro o daño del envase o embalaje. El transporte de alimentos deberá cumplir con las siguientes condiciones: a. Se realizará en condiciones tales que excluyan la contaminación y/o la proliferación de microorganismos y protejan contra la alteración del alimento o los daños del envase b. Los alimentos y materias primas que por su naturaleza requieran mantenerse refrigerados o congelados deben ser transportados y distribuidos bajo condiciones que aseguren y garanticen el mantenimiento de las condiciones de refrigeración o congelación hasta su destino final c. Los vehículos que posean sistema de refrigeración o congelación, deben ser sometidos a revisión periódica, con el fin de que su funcionamiento garantice las temperaturas requeridas para la buena conservación de los alimentos y contarán con indicadores y sistemas de registro de estas temperaturas d. La empresa está en la obligación de revisar los vehículos antes de cargar los alimentos, con el fin de asegurar que se encuentren en buenas condiciones sanitarias e. Los vehículos deben ser adecuados para el fin perseguido y fabricados con materiales tales que permitan una limpieza fácil y completa. Igualmente se mantendrán limpios y, en caso necesario se someterán a procesos de desinfección f. Se prohíbe disponer los alimentos directamente sobre el piso de los vehículos. Para este fin se utilizarán los recipientes, canastillas, o implementos de material adecuado, de manera que aíslen el producto de toda posibilidad de contaminación y que permanezcan en condiciones higiénicas g. Se prohíbe transportar conjuntamente en un mismo vehículo alimentos y materia primas con sustancias peligrosas y otras que por su naturaleza represente riego de contaminación del alimento o la materia prima h. Los vehículos transportadores de alimentos deberán llevar en su exterior en forma claramente visible la leyenda: Transporte de Alimentos i. El transporte de alimentos o materias primas en cualquier medio terrestre, aéreo, marítimo o fluvial dentro del territorio nacional no requiere de certificados, permisos o documentos similares expedidos por parte de las autoridades sanitarias.

4 Documentación Necesaria: Licencia Sanitaria de Transporte de Alimentos para vehículos Certificado del curso básico obligatorio de capacitación para conductores de vehículos que transportan alimentos 2.4. Transporte de Carga Extra dimensionada La Carga Extra dimensionada es aquella Carga indivisible que excede las dimensiones de la carrocería de los vehículos convencionales homologados por el Ministerio de Transporte para la movilización de carga en tránsito normal por las vías públicas. La facultad de conceder o negar los permisos para el transporte de carga que exceda las dimensiones de los vehículos de carga autorizados para la circulación por las vías públicas del país corresponde, en las vías a cargo de la Nación, al Instituto Nacional de Vías ya sean estas concesionadas o no concesionadas, en el primer caso, en coordinación con el Instituto Nacional de Concesiones. Cuando se trate de vías departamentales, metropolitanas, municipales o distritales, les corresponde a las autoridades de los entes territoriales, distritales o áreas metropolitanas ajustándose a lo contemplado en el artículo 6 de la presente resolución cualquier título dispone, como mínimo, del siguiente equipo especializado, personal técnico y auxiliar. Equipos modulares (plataformas hidráulicas). Un (1) tractocamión. Equipos accesorios tales como: vehículos acompañantes (escoltas), equipo de luces, equipo de emergencia, prevención (con mínimo linternas, banderas y paletas cumpliendo especificaciones del manual de Señalización Vial), y sistemas de comunicación de dos vías, que garanticen la seguridad vial en la operación. Los equipos accesorios se exceptúan cuando el grupo acompañante para el tránsito y la seguridad vial sea contratado con una empresa privada que dentro de sus, objetivos se encuentre la prestación de servicios de asesoría y consultoría en materia de transporte y su infraestructura o la prestación de servicios de seguridad vial, caso en el cual estos requisitos los debe cumplir esta última empresa. Personal técnico y auxiliar acompañante (señaleros y orientadores del tránsito), con las características contempladas en el literal a) del artículo 16, quienes deberán portar durante todo el recorrido además de lo establecido en el Código Nacional de Tránsito, elementos de seguridad vial como chalecos reflectivos, paletas, banderas y linternas cumpliendo las especificaciones del Manual de Señalización Vial. Se exceptúan cuando el grupo acompañante para el tránsito y la seguridad vial sea contratado con una empresa privada de las características contempladas en el inciso anterior, caso en el cual estos requisitos los debe cumplir esta última empresa; Constitución de la Póliza de Garantía de Responsabilidad Civil Extracontractual, por el valor que determine la autoridad competente en salarios mínimos mensuales legales vigentes, (s.m.m.l.v), a favor del Instituto Nacional de Vías o el Instituto Nacional de Concesiones, del departamento, distrito, municipio y de terceros, para responder por el pago de daños o perjuicios que se ocasionen a la vía o a las estructuras de la misma o

5 a terceros, por razón u ocasión del permiso concedido o por la Interrupción del tránsito o por la inadecuada operación, expedida por una compañía aseguradora reconocida por la Superintendencia Bancaria. Una vez presentado el original de la Póliza de Garantía, junto con su recibo de pago total por parte del interesado, la dependencia u oficina correspondiente la revisará, en caso de no existir requerimientos, la aprobará. La garantía deberá otorgarse por el valor determinado en el literal f) del artículo 10 de la presente resolución y con una vigencia igual al tiempo del permiso y tres (3) meses más. La garantía anterior deberá presentarse a la entidad que otorgue el permiso, una vez esta haya estudiado y determinado que cumple con todos los demás requisitos establecidos. Dicha garantía deberá renovarse antes de su vencimiento, so pena de revocarse automáticamente el permiso otorgado Otros Documentos son: Original o fotocopia autenticada de la aprobación del respectivo permiso, aprobado por la autoridad competente Período en que realizará el transporte, el número de días durante los cuales se utilizará la vía, los horarios en que se llevará a cabo el transporte.

RESOLUCIÓN 13791. (21 de Diciembre de 1988) EL MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTE

RESOLUCIÓN 13791. (21 de Diciembre de 1988) EL MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTE RESOLUCIÓN 13791 (21 de Diciembre de 1988) Por la cual se determinan los límites de pesos y dimensiones en los vehículos de carga para su operación normal en las carreteras del país. EL MINISTERIO DE OBRAS

Más detalles

CONTROL DE CARGA EXTRA PESADA Y EXTRA DIMENSIONAL EN COLOMBIA YUDY MARLEVIS MINOTA ZEA

CONTROL DE CARGA EXTRA PESADA Y EXTRA DIMENSIONAL EN COLOMBIA YUDY MARLEVIS MINOTA ZEA CONTROL DE CARGA EXTRA PESADA Y EXTRA DIMENSIONAL EN COLOMBIA YUDY MARLEVIS MINOTA ZEA UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE INGENIERÍA CIVIL ESPECIALIZACIÓN EN INGENIERÍA

Más detalles

Guía ambiental para el transporte de Plaguicidas

Guía ambiental para el transporte de Plaguicidas Guía ambiental para el transporte de Plaguicidas G U Í A S A M B I E N T A L E S PA R A E L S U B S E C T O R D E P L A G U I C I D A S 36 37 Guía ambiental para el transporte de plaguicidas 7.1. Etapas

Más detalles

(Diciembre 12 de 2003)

(Diciembre 12 de 2003) REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE TRANSPORTE Resolución No. 10800 DE 2003 (Diciembre 12 de 2003) Por la cual se reglamenta el formato para el Informe de Infracciones de Transporte de que trata el artículo

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA I MINISTERIO DE TRANSPORTE DECRETO NUMERO 1609 DE 2002 31 DE JULIO DE 2002

REPUBLICA DE COLOMBIA I MINISTERIO DE TRANSPORTE DECRETO NUMERO 1609 DE 2002 31 DE JULIO DE 2002 REPUBLICA DE COLOMBIA I MINISTERIO DE TRANSPORTE DECRETO NUMERO 1609 DE 2002 31 DE JULIO DE 2002 por el cual se reglamenta el manejo y transporte terrestre automotor de mercancías peligrosas por carretera.

Más detalles

: Dr. RODOLFO VARGAS GÓMEZ Director Territorial Santander. : Maquinaria industrial, agrícola y montacargas.

: Dr. RODOLFO VARGAS GÓMEZ Director Territorial Santander. : Maquinaria industrial, agrícola y montacargas. MT-1350-1 Para De Asunto 41490-19/08/2004 : Dr. RODOLFO VARGAS GÓMEZ Director Territorial Santander : Jefe Oficina Asesora de Jurídica : Maquinaria industrial, agrícola y montacargas. En atención a la

Más detalles

Los textos legales reproducidos, son una versión no oficial. REGLAMENTO GENERAL DE TRANSPORTE DE GANADO BOVINO Y DE CARNES

Los textos legales reproducidos, son una versión no oficial. REGLAMENTO GENERAL DE TRANSPORTE DE GANADO BOVINO Y DE CARNES Los textos legales reproducidos, son una versión no oficial. REGLAMENTO GENERAL DE TRANSPORTE DE GANADO BOVINO Y DE CARNES (Decreto Supremo Nº 240, publicado en el Diario Oficial del 26 de octubre de 1993,

Más detalles

DECRETO 173 DE 2001 (febrero 5) Diario Oficial No 44.318, del 5 de febrero de 2001

DECRETO 173 DE 2001 (febrero 5) Diario Oficial No 44.318, del 5 de febrero de 2001 DECRETO 173 DE 2001 (febrero 5) Diario Oficial No 44.318, del 5 de febrero de 2001 MINISTERIO DE TRANSPORTE Por el cual se reglamenta el Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor de Carga. EL

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE TRANSPORTE (FEBRERO 5 DE 2001)

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE TRANSPORTE (FEBRERO 5 DE 2001) REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE TRANSPORTE DECRETO NÚMERO 172 DE 2001 (FEBRERO 5 DE 2001) Por el cual se reglamenta el Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor Individual de Pasajeros en

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE TRANSPORTE (FEBRERO 5 DE 2001) EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA DECRETA TITULO I PARTE GENERAL

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE TRANSPORTE (FEBRERO 5 DE 2001) EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA DECRETA TITULO I PARTE GENERAL REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE TRANSPORTE DECRETO NÚMERO 172 DE 2001 (FEBRERO 5 DE 2001) Por el cual se reglamenta el Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor Individual de Pasajeros en

Más detalles

Normas y procedimientos en el transporte terrestre de carga

Normas y procedimientos en el transporte terrestre de carga INTRODUCCIÓN Hoy por hoy el transporte de carga dentro del territorio colombiano se ha convertido en uno de los elementos de competitividad en la distribución de mercancías carga tanto a nivel nacional

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE TRANSPORTE ( 21 NOV 2003 )

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE TRANSPORTE ( 21 NOV 2003 ) REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE TRANSPORTE DECRETO NÚMERO 003366 DE 2003 ( 21 NOV 2003 ) "Por el cual se establece el régimen de sanciones por infracciones a las normas de Transporte Público Terrestre

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE TRANSPORTE (FEBRERO 5 DE 2001) EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA DECRETA TITULO I PARTE GENERAL

REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE TRANSPORTE (FEBRERO 5 DE 2001) EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA DECRETA TITULO I PARTE GENERAL REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE TRANSPORTE DECRETO NUMERO 174 DE 2001 (FEBRERO 5 DE 2001) Por el cual se reglamenta el Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor Especial EL PRESIDENTE DE LA

Más detalles

TRANSPORTE DE CARGA EXTRADIMENSIONADA OPERACIÓN ESPECIAL, MEDIDAS ESPECIALES

TRANSPORTE DE CARGA EXTRADIMENSIONADA OPERACIÓN ESPECIAL, MEDIDAS ESPECIALES TRANSPORTE DE CARGA EXTRADIMENSIONADA OPERACIÓN ESPECIAL, MEDIDAS ESPECIALES El Policía Nacional, el 80% de los productos que se comercializan en nuestro país es transportado transporte de carga por carretera

Más detalles

DECRETO 174 DE 2001 (febrero 5) (por el cual se reglamenta el Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor Especial).

DECRETO 174 DE 2001 (febrero 5) (por el cual se reglamenta el Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor Especial). DECRETO 174 DE 2001 (febrero 5) (por el cual se reglamenta el Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor Especial). El Presidente de la República de Colombia, en ejercicio de sus facultades constitucionales

Más detalles

Resolución 2674 de 2013

Resolución 2674 de 2013 Resolución 2674 de 2013 Dirección de Alimentos y Bebidas Bogotá D.C., 14 de Mayo de 2014 Fernando Vargas Montaño Objetivo Ámbito de aplicación Contenido general Definiciones Condiciones básicas de higiene

Más detalles

Ley de Regulación de las Escuelas de Manejo

Ley de Regulación de las Escuelas de Manejo Ley de Regulación de las Escuelas de Manejo 8709 ARTÍCULO 1.- LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA DECRETA: REGULACIÓN DE LAS ESCUELAS DE MANEJO Interés público CAPÍTULO I ÁMBITO DE APLICACIÓN

Más detalles

GUÍA SOBRE TRANSPORTE

GUÍA SOBRE TRANSPORTE REQUISITOS Y RECOMENDACIONES PARA EL TRANSPORTE DE ALIMENTOS AGROPECUARIOS PRIMARIOS Y PIENSOS 1. CAMPO DE APLICACIÓN. Esta Guía es de aplicación a todos los medios de transporte de alimentos agropecuarios

Más detalles

DECRETO 1605 DE 2002. (Julio 31)

DECRETO 1605 DE 2002. (Julio 31) DECRETO 1605 DE 2002 (Julio 31) "Por el cual se define el esquema de vigilancia y control al que están sometidas las actividades relacionadas con el gas natural comprimido para uso vehicular y se dictan

Más detalles

EL CONCEJO MUNICIPAL DE LOJA CONSIDERANDO:

EL CONCEJO MUNICIPAL DE LOJA CONSIDERANDO: 1 n. 022-2015 EL CONCEJO MUNICIPAL DE LOJA CONSIDERANDO: Que, el artículo 264 numeral 6 de la Constitución de la República del Ecuador determina como competencia exclusiva de los gobiernos municipales:

Más detalles

Duración profesionalidad

Duración profesionalidad MÓDULO FORMATIVO DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO TRANSPORTE DE LARGA DISTANCIA Duración 90 Código MF1013_3 Familia profesional Comercio y Marketing Área profesional Logística comercial y gestión

Más detalles

Quién debe hacer la formación inicial en los cursos CAP de transporte de mercancías?

Quién debe hacer la formación inicial en los cursos CAP de transporte de mercancías? Quién debe hacer la formación inicial en los cursos CAP de transporte de mercancías? Los conductores que obtengan el permiso de conducir de la clase C1, C o C+E con posterioridad al 11 de septiembre de

Más detalles

DECRETO 1047 DE 2014 (junio 4) D.O. 49.172, junio 4 de 2014

DECRETO 1047 DE 2014 (junio 4) D.O. 49.172, junio 4 de 2014 DECRETO 1047 DE 2014 (junio 4) D.O. 49.172, junio 4 de 2014 por el cual se establecen normas para asegurar la afiliación al Sistema Integral de Seguridad Social de los conductores del servicio público

Más detalles

MINISTERIO DEL TRABAJO

MINISTERIO DEL TRABAJO ~Tf ;~ r1~' ~f1t~,~~:b:i~~j~tf:\f~~,:r.a. ~~~.~m~a~~ MINISTERIO DEL TRABAJO DECRETO NÚMERO '... 1a~ 7 DE 2014 4J 2014 "Por el cual se establecen normas para asegurar la afiliación al Sistema Integral de

Más detalles

MINISTERIO DE TRANSPORTE RESOLUCIÓN NÚMERO 0012335 DE

MINISTERIO DE TRANSPORTE RESOLUCIÓN NÚMERO 0012335 DE MINISTERIO DE TRANSPORTE RESOLUCIÓN NÚMERO 0012335 DE 2012 (diciembre 28) por la cual se reglamenta el registro de la maquinaria agrícola, industrial y de construcción autopropulsada y se dictan otras

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARÍA MEDIADORA CONTRATO No. 003 (DIEZ (10) DE ABRIL DE 2014) CONTRATISTA: WILMAR ANTONIO MONTOYA MEJÍA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARÍA MEDIADORA CONTRATO No. 003 (DIEZ (10) DE ABRIL DE 2014) CONTRATISTA: WILMAR ANTONIO MONTOYA MEJÍA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARÍA MEDIADORA CONTRATO No. 003 (DIEZ (10) DE ABRIL DE 2014) CONTRATISTA: WILMAR ANTONIO MONTOYA MEJÍA A) De conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo No. 002 de 2014 del Consejo

Más detalles

ANEXO I NORMAS FUNCIONALES PARA EL TRANSPORTE TERRESTRE.

ANEXO I NORMAS FUNCIONALES PARA EL TRANSPORTE TERRESTRE. ANEXO I NORMAS FUNCIONALES PARA EL TRANSPORTE TERRESTRE. CAPITULO I. De las Disposiciones Preliminares. ARTICULO 1.- Este Anexo al Acuerdo Sectorial sobre el Transporte Terrestre de Mercancías Peligrosas

Más detalles

DIRECCIÓN DE INOCUIDAD DE PRODUCTOS DE ORIGEN ANIMAL

DIRECCIÓN DE INOCUIDAD DE PRODUCTOS DE ORIGEN ANIMAL Versión 01 Página 1 de 7 Versión 01 Página 2 de 7 0. TABLA DE CONTENIDO 1 Objetivo 2 2 Alcance 2 3 Presentación 2 4 Definiciones 3 5 Requisitos para los medios de transporte terrestre de productos pesqueros

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA REGULACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE SERVICIOS DE TRANSPORTE TERRESTRE DE TURISMO

REGLAMENTO PARA LA REGULACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE SERVICIOS DE TRANSPORTE TERRESTRE DE TURISMO REGLAMENTO PARA LA REGULACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE SERVICIOS DE TRANSPORTE TERRESTRE DE TURISMO Decreto Ejecutivo Nº 36223-MOPT-TUR del 16 de setiembre del 2010, publicado en La Gaceta No. 200 del 14 de octubre

Más detalles

REGLAMENTO TRANSSPORTE DE CARGAS PELIGROSAS POR CALLES Y CAMINOS. DECRETO SUPREMO N 298/94 Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones

REGLAMENTO TRANSSPORTE DE CARGAS PELIGROSAS POR CALLES Y CAMINOS. DECRETO SUPREMO N 298/94 Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones REGLAMENTO TRANSSPORTE DE CARGAS PELIGROSAS POR CALLES Y CAMINOS DECRETO SUPREMO N 298/94 Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones Diario Oficial: VISTO: El D. L. N 557 de 1974; las leyes N 18.059

Más detalles

PROYECTO DE DECRETO Nº DE 2015. [Versión Nº 4 6.01.15]

PROYECTO DE DECRETO Nº DE 2015. [Versión Nº 4 6.01.15] NIT.899.999.055-4 PROYECTO DE DECRETO Nº DE 2015 [Versión Nº 4 6.01.15] Por el cual se reglamentan los artículos 7º, 9º, 11, 22, 27, 34 y 36 de la Ley 336 de 1996 y los artículos 994, 1018, 1021 y 1124

Más detalles

ÍNDICE. VII. Del Consejero Presidente y Consejeros Electorales propietarios del Consejo General del Instituto Estatal Electoral...

ÍNDICE. VII. Del Consejero Presidente y Consejeros Electorales propietarios del Consejo General del Instituto Estatal Electoral... Coordinación de Planeación, Auditoría y Evaluación LINEAMIENTOS PARA EL USO Y CONTROL DE LOS VEHÍCULOS ASIGNADOS Coordinación de Planeación, Auditoría y Evaluación LINEAMIENTOS PARA EL USO Y CONTROL DE

Más detalles

PROCESO GESTION MOVILIDAD CÓDIGO SUBPROCESO GESTION MOVILIDAD 1.7. GM-001

PROCESO GESTION MOVILIDAD CÓDIGO SUBPROCESO GESTION MOVILIDAD 1.7. GM-001 PROCESO GESTION MOVILIDAD CÓDIGO SUBPROCESO GESTION MOVILIDAD 1.7. GM-001 TIPO DE PROCESO MISIONAL VERSIÓN 1 PROCEDIMIENTO PÁGINA: 1 de 5 1.OBJETIVO Controlar el proceso de movilidad de transporte vehicular

Más detalles

AGUAS DE CÓRDOBA S.A. E.S.P.

AGUAS DE CÓRDOBA S.A. E.S.P. ESTUDIOS PREVIOS DE CONVENIENCIA, OPORTUNIDAD Y NECESIDAD. El presente estudio previo a la contratación pretende justificar la necesidad y oportunidad de realizar el proceso contractual, tal como lo establece

Más detalles

DECISION 393. VISTOS: El Capítulo XI del Acuerdo de Cartagena, la Decisión 331 de la Comisión y la Propuesta 288 de la Junta;

DECISION 393. VISTOS: El Capítulo XI del Acuerdo de Cartagena, la Decisión 331 de la Comisión y la Propuesta 288 de la Junta; Septuagesimonoveno Período Extraordinario de Sesiones de la Comisión 09 de julio de 1996 Lima - Perú DECISION 393 Modificación de la Decisión 331 "Transporte Multimodal" LA COMISION DEL ACUERDO DE CARTAGENA,

Más detalles

REGIMEN DE TRANSITO ADUANERO

REGIMEN DE TRANSITO ADUANERO REGIMEN DE TRANSITO ADUANERO MARCO LEGAL TRANSITO ADUANERO: Artículos 113 Dec.2685 de 1999 (MODIFICADO Dec.1198 de 2000, ART.12 MODIFICADO Dec. 2101 DE 2008, ART.19. MODIFICADO Dec.771 de 2010, Art.1.

Más detalles

DECRETO NÚMERO DE 2013 ( )

DECRETO NÚMERO DE 2013 ( ) DECRETO NÚMERO DE 2013 ( ) EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA En ejercicio de las facultades que le confiere el numeral 11 del artículo 189 de la Constitución Política, y DECRETA: Capítulo I Contratación

Más detalles

Nº 0--MINAET LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE AMBIENTE, ENERGÍA Y TELECOMUNICACIONES CONSIDERANDO:

Nº 0--MINAET LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE AMBIENTE, ENERGÍA Y TELECOMUNICACIONES CONSIDERANDO: Nº 0--MINAET LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE AMBIENTE, ENERGÍA Y TELECOMUNICACIONES En ejercicio de las facultades que les confiere el artículo 140, inciso 3) y 18) y el artículo 146 de

Más detalles

COMPETENCIA PROFESIONAL PARA TRANSPORTISTAS

COMPETENCIA PROFESIONAL PARA TRANSPORTISTAS COMPETENCIA PROFESIONAL PARA TRANSPORTISTAS Duración en horas: 200 OBJETIVOS DEL CURSO La normativa ingente exige de forma obligatoria mas autorización administrativa para que los transportistas de mercancías

Más detalles

COMPETENCIA PROFESIONAL PARA TRANSPORTISTAS

COMPETENCIA PROFESIONAL PARA TRANSPORTISTAS COMPETENCIA PROFESIONAL PARA TRANSPORTISTAS Duración en horas: 200 OBJETIVOS DEL CURSO La normativa ingente exige de forma obligatoria más autorización administrativa para que los transportistas de mercancías

Más detalles

REGLAMENTO No. 96-98 DE LA AUTORIZACION PARA OPERAR COMO AGENTE INTERNACIONAL DE CARGA Y CONSOLIDADOR.

REGLAMENTO No. 96-98 DE LA AUTORIZACION PARA OPERAR COMO AGENTE INTERNACIONAL DE CARGA Y CONSOLIDADOR. REGLAMENTO No. 96-98 DE LA AUTORIZACION PARA OPERAR COMO AGENTE INTERNACIONAL DE CARGA Y CONSOLIDADOR. Artículo 20: Para actuar como agente internacional de carga o como consolidador de carga aérea, marítima

Más detalles

DECRETO NUMERO 2187 DE 2001 (octubre, 12)

DECRETO NUMERO 2187 DE 2001 (octubre, 12) DECRETO NUMERO 2187 DE 2001 (octubre, 12) Por el cual se reglamenta el Estatuto de Vigilancia y Seguridad Privada contenido en el Decreto-ley 356 del 11 de febrero de 1994. El Presidente de la República

Más detalles

PROYECTO DE LEY N 57 de 2013 SENADO

PROYECTO DE LEY N 57 de 2013 SENADO PROYECTO DE LEY N 57 de 2013 SENADO POR MEDIO DE LA CUAL ESTABLECEN CRITERIOS PARA LA CONTRATACIÓN DE CONDUCTORES QUE PRESTAN EL SERVICIO DE TRANSPORTE INDIVIDUAL DE PASAJEROS Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES

Más detalles

Asunto: Tránsito Manifiesto de carga, tasa de uso, señales de tránsito, seguros, revisión técnico-mecánica, planilla de viaje ocasional, vida útil.

Asunto: Tránsito Manifiesto de carga, tasa de uso, señales de tránsito, seguros, revisión técnico-mecánica, planilla de viaje ocasional, vida útil. MT-1350-2- 42704 del 31 de agosto de 2006 Bogotá, D.C. Patrullero HELMER ALEXIS ATEHORTUA MENDEZ Instructor de la Asignatura de Legislación de Transporte Carrera 128 No. 17-15 BOGOTÁ D.C Asunto: Tránsito

Más detalles

Guión. 1.- Permiso de conducción.

Guión. 1.- Permiso de conducción. TEMA 7 DOCUMENTACIÓN Guión. 1.- Permiso de conducción. 1.1.- Permiso de conducción por puntos. 1.2.- Clases de permiso de conducción. 1.3.- Vigencia de permisos y licencias de conducción. 2.- Documentación

Más detalles

RESOLUCIÓN 1282 DE 2012. (Marzo 30) Por la cual se adopta el Plan Nacional de Seguridad Vial 2011-2016. EL MINISTRO DE TRANSPORTE

RESOLUCIÓN 1282 DE 2012. (Marzo 30) Por la cual se adopta el Plan Nacional de Seguridad Vial 2011-2016. EL MINISTRO DE TRANSPORTE Contenido del Documento Ver temas del documento RESOLUCIÓN 1282 DE 2012 (Marzo 30) Por la cual se adopta el Plan Nacional de Seguridad Vial 2011-2016. EL MINISTRO DE TRANSPORTE En ejercicio de sus facultades

Más detalles

SEGURO DE TRANSPORTE, RIESGOS - ACCIÓN DEL PASAJERO LESIONADO, PAGO INDEMNIZACIÓN Concepto 2006003650-001 del 8 de marzo de 2006.

SEGURO DE TRANSPORTE, RIESGOS - ACCIÓN DEL PASAJERO LESIONADO, PAGO INDEMNIZACIÓN Concepto 2006003650-001 del 8 de marzo de 2006. SEGURO DE TRANSPORTE, RIESGOS - ACCIÓN DEL PASAJERO LESIONADO, PAGO INDEMNIZACIÓN Concepto 2006003650-001 del 8 de marzo de 2006. Síntesis: Las empresas de transporte público terrestre automotor individual

Más detalles

SUB GRUPO DE TRABAJO Nº 4 ASUNTOS FINANCIEROS DEL MERCOSUR COMISIÓN PREVENCIÓN DEL LAVADO DE DINERO Y DEL FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO

SUB GRUPO DE TRABAJO Nº 4 ASUNTOS FINANCIEROS DEL MERCOSUR COMISIÓN PREVENCIÓN DEL LAVADO DE DINERO Y DEL FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO SUB GRUPO DE TRABAJO Nº 4 ASUNTOS FINANCIEROS DEL MERCOSUR COMISIÓN PREVENCIÓN DEL LAVADO DE DINERO Y DEL FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO ANÁLISIS COMPARATIVO ENTRE LOS DISTINTOS PAÍSES MIEMBROS DE LA NORMATIVA

Más detalles

BLOQUE FORMATIVO 1: Formación avanzada sobre conducción racional basada en las normas de seguridad.

BLOQUE FORMATIVO 1: Formación avanzada sobre conducción racional basada en las normas de seguridad. TEMARIO CAP INICIAL MERCANCÍAS BLOQUE FORMATIVO 1: Formación avanzada sobre conducción racional basada en las normas de seguridad. 1.1 Características de la cadena cinemática para optimizar su utilización.

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 137 Viernes 8 de junio de 2012 Sec. I. Pág. 41589 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA 7655 Real Decreto 836/2012, de 25 de mayo, por el que se establecen las características técnicas,

Más detalles

GJU- T05A-DI-FT-1004 Página 1 de 6 AVISO CONTROL SOCIAL

GJU- T05A-DI-FT-1004 Página 1 de 6 AVISO CONTROL SOCIAL GJU- T05A-DI-FT-1004 Página 1 de 6 No. 122 / 2015 GLORIA LIBIA POLANIA AGUILLON, GERENTE DEL HOSPITAL PABLO VI BOSA E.S.E., EN CUMPLIMIENTO DE LO ORDENADO EN LAS NORMAS QUE RIGEN LA MATERIA, Y EN ESPECIAL

Más detalles

REGLAMENTO DEL USO DE VEHÍCULOS OFICIALES DEL H. AYUNTAMIENTO DE METEPEC, MÉXICO. CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DEL USO DE VEHÍCULOS OFICIALES DEL H. AYUNTAMIENTO DE METEPEC, MÉXICO. CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DEL USO DE VEHÍCULOS OFICIALES DEL H. AYUNTAMIENTO DE METEPEC, MÉXICO. CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1.- El presente reglamento es de orden público, interés social y observancia

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE TRANSPORTE 21. FEB 2013

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE TRANSPORTE 21. FEB 2013 REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE TRANSPORTE DECRETO NÚM5RC ",0320 ( DE 21. FEB 2013 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA En ejercicio de las facultades constitucionales y legales, en especial las

Más detalles

REQUISITOS PARA REALIZAR EL REGISTRO DE OPERADORA DE TRANSPORTE DE CARGA

REQUISITOS PARA REALIZAR EL REGISTRO DE OPERADORA DE TRANSPORTE DE CARGA REQUISITOS PARA REALIZAR EL REGISTRO DE OPERADORA DE TRANSPORTE DE CARGA OTORGAMIENTO DE LA CERTIFICACIÓN DE PRESTACIÓN DE SERVICIO, FORMATO DE FLOTA VEHICULAR Y CERTIFICADO INDIVIDUAL DE CIRCULACIÓN DE

Más detalles

FORMACIÓN. CURSO Transporte de larga distancia

FORMACIÓN. CURSO Transporte de larga distancia FORMACIÓN CURSO Transporte de larga distancia En un mercado laboral en constante evolución, la formación continua de los profesionales debe ser una de sus prioridades. En Galejobs somos conscientes de

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA. líbeflod,. Oro.n MINISTERIO DE TRANSPORTE

REPÚBLICA DE COLOMBIA. líbeflod,. Oro.n MINISTERIO DE TRANSPORTE REPÚBLICA DE COLOMBIA.' ~ líbeflod,. Oro.n MINISTERIO DE TRANSPORTE DECRETO NÚMERO'" '.~,

Más detalles

ARTICULO 62. Prestadores de servicios turísticos que se deben registrar.

ARTICULO 62. Prestadores de servicios turísticos que se deben registrar. PROYECTO DE LEY No. DE 2015 SENADO POR MEDIO DE LA CUAL SE MODIFICA LA LEY 300 DE 1996, MODIFICADA POR LA LEY 1101 DE 2001, Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES El Congreso de Colombia DECRETA: Artículo 1º.

Más detalles

[Servicio de Ambulancias]

[Servicio de Ambulancias] [Servicio de Ambulancias] Ley Núm. 225 de 23 de Julio de 1974, según enmendada (Contiene enmiendas incorporadas por las siguientes leyes: Ley Núm. 39 de 7 de Junio de 1977 ) Para autorizar a la Comisión

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DE SERVICIOS LOGISTICOS.

CONDICIONES GENERALES DE SERVICIOS LOGISTICOS. CONDICIONES GENERALES DE SERVICIOS LOGISTICOS. Estas Condiciones Generales de servicios logísticos constituyen parte vinculante del contrato de servicios concertado entre el cliente y la compañía, comprometiéndose

Más detalles

Vistos: El Capítulo XI del Acuerdo de Cartagena, la Decisión 257 de la Comisión, y la Propuesta 293 de la Junta.

Vistos: El Capítulo XI del Acuerdo de Cartagena, la Decisión 257 de la Comisión, y la Propuesta 293 de la Junta. DECISION 399 TRANSPORTE INTERNACIONAL DE MERCANCÍAS POR CARRETERA, SUSTITUTORIA DE LA DECISIÓN 257 LA COMISION DEL ACUERDO DE CARTAGENA, Vistos: El Capítulo XI del Acuerdo de Cartagena, la Decisión 257

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 25 de enero de 2014

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 25 de enero de 2014 Real Decreto 836/2012, de 25 de mayo, por el que se establecen las características técnicas, el equipamiento sanitario y la dotación de personal de los vehículos de transporte sanitario por carretera.

Más detalles

FACTURACION Y GARANTIAS

FACTURACION Y GARANTIAS FACTURACION Y GARANTIAS El proceso de facturación y solicitud de garantías a la prestación de servicios portuarios que entregue el Terminal Cerros de Valparaíso S.A., se regirá por las siguientes disposiciones,

Más detalles

ANEXO S DE LA LEY 24.449/95 REGLAMENTO GENERAL PARA EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS POR CARRETERA. CAPITULO I. DISPOSICIONES GENERALES.

ANEXO S DE LA LEY 24.449/95 REGLAMENTO GENERAL PARA EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS POR CARRETERA. CAPITULO I. DISPOSICIONES GENERALES. ANEXO S DE LA LEY 24.449/95 REGLAMENTO GENERAL PARA EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS POR CARRETERA. CAPITULO I. DISPOSICIONES GENERALES. Anexo a los Artículos 29 inciso e) y 56 inciso h). Artículo

Más detalles

RESOLUCIÓN No. DE 2015.

RESOLUCIÓN No. DE 2015. RESOLUCIÓN No. DE 2015. de precios al usuario para servicios prestados por Centros de Reconocimiento de LA MINISTRA DE TRANSPORTE En ejercicio de sus facultades legales, especialmente las conferidas por

Más detalles

DECRETO 504 DE 1997 (febrero 28) Diario Oficial No. 42.994, del 4 de marzo de 1997

DECRETO 504 DE 1997 (febrero 28) Diario Oficial No. 42.994, del 4 de marzo de 1997 DECRETO 504 DE 1997 (febrero 28) Diario Oficial No. 42.994, del 4 de marzo de 1997 MINISTERIO DE DESARROLLO ECONOMICO Por el cual se reglamenta el Registro Nacional de Turismo de que tratan los artículos

Más detalles

RESOLUCION No. JB-2010-1757

RESOLUCION No. JB-2010-1757 RESOLUCION No. JB-2010-1757 LA JUNTA BANCARIA CONSIDERANDO: QUE a través de escrito ingresado el 11 de agosto del 2009 en la Superintendencia de Bancos y Seguros, el señor Juan Carlos León García, con

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL PARA EL TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS POR CARRETERA.

REGLAMENTO GENERAL PARA EL TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS POR CARRETERA. Decreto 779/95 - Anexo S Anexo a los Artículos 29 inciso e) y 56 inciso h). ANEXO S REGLAMENTO GENERAL PARA EL TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS POR CARRETERA. CAPITULO I. DISPOSICIONES GENERALES. ARTICULO

Más detalles

RESUMEN DE LA LEY DE SEGURIDAD VIAL:

RESUMEN DE LA LEY DE SEGURIDAD VIAL: RESUMEN DE LA LEY DE SEGURIDAD VIAL: Si quiere más información sobre los cambios en la nueva Ley de Seguridad Vial, por favor pinche aquí para consultar la recopilación de las principales novedades: http://www.dgt.es/revista/num151/pages/ley.html

Más detalles

TRANSPORTE INTERNACIONAL DE MERCANCÍAS EN LA COMUNIDAD ANDINA. Marianella Guzmán Gutiérrez mguzman@comunidadandina.org

TRANSPORTE INTERNACIONAL DE MERCANCÍAS EN LA COMUNIDAD ANDINA. Marianella Guzmán Gutiérrez mguzman@comunidadandina.org TRANSPORTE INTERNACIONAL DE MERCANCÍAS EN LA COMUNIDAD ANDINA Marianella Guzmán Gutiérrez mguzman@comunidadandina.org COMUNIDAD ANDINA BOLIVIA * COLOMBIA * ECUADOR * PERÚ LA COMUNIDAD ANDINA Es una organización

Más detalles

DEPARTAMENTO: TRANSITO Y TRANSPORTE SERVICIOS Y TRAMITES

DEPARTAMENTO: TRANSITO Y TRANSPORTE SERVICIOS Y TRAMITES DEPARTAMENTO: TRANSITO Y TRANSPORTE SERVICIOS Y TRAMITES OTORGAMIENTO DE CONCESION PARA LA EXPLOTACION DEL SERVICIO PUBLICO DE TRANSPORTE URBANO Y SUBURBANO EN RUTA FIJA EN LAS VIAS DE JURISDICION MUNICIPAL

Más detalles

SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL, TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS REAJUSTE VALOR DE LA PRIMA Concepto 2007016222-001 del 18 de mayo de 2007.

SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL, TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS REAJUSTE VALOR DE LA PRIMA Concepto 2007016222-001 del 18 de mayo de 2007. SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL, TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS REAJUSTE VALOR DE LA PRIMA Concepto 2007016222-001 del 18 de mayo de 2007. Síntesis: Las normas imponen a las empresas de transporte la

Más detalles

CONDICIONES GENERALES PARA LA CONTRATACION DEL SERVICIO TRANSPORTE PARA EL DEPARTAMENTE DE RECREACION, DEPORTES Y TURISMO

CONDICIONES GENERALES PARA LA CONTRATACION DEL SERVICIO TRANSPORTE PARA EL DEPARTAMENTE DE RECREACION, DEPORTES Y TURISMO CONDICIONES GENERALES PARA LA CONTRATACION DEL SERVICIO TRANSPORTE PARA EL DEPARTAMENTE DE RECREACION, DEPORTES Y TURISMO 1. JUSTIFICACION COMFENALCO TOLIMA, requiere contratar el servicio de transporte

Más detalles

ANEXO DE ASISTENCIA EN VIAJE - CHUBB CHUBB DE COLOMBIA COMPAÑÍA DE SEGUROS VEHICULOS PESADOS

ANEXO DE ASISTENCIA EN VIAJE - CHUBB CHUBB DE COLOMBIA COMPAÑÍA DE SEGUROS VEHICULOS PESADOS ANEXO DE ASISTENCIA EN VIAJE - CHUBB CHUBB DE COLOMBIA COMPAÑÍA DE SEGUROS VEHICULOS PESADOS Mediante el presente anexo, LA ASEGURADORA, en adelante la Compañía, asegura los servicios de asistencia en

Más detalles

Guión. 1.- Modalidad de los servicios. 2.- Vehículos de taxi y de arrendamiento con conductor. 3.- Licencia de taxis.

Guión. 1.- Modalidad de los servicios. 2.- Vehículos de taxi y de arrendamiento con conductor. 3.- Licencia de taxis. TEMA 10 TRANSPORTE DE PERSONAS EN AUTOMÓVILES LIGEROS Guión. 1.- Modalidad de los servicios. 2.- Vehículos de taxi y de arrendamiento con conductor. 3.- Licencia de taxis. 4.- Prestación de servicio de

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES PARA LA CONTRATACIÓN DE LA DEL AYUNTAMIENTO DE MARRATXÍ

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES PARA LA CONTRATACIÓN DE LA DEL AYUNTAMIENTO DE MARRATXÍ PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES PARA LA CONTRATACIÓN DE LA PÓLIZA DE SEGURO PARA LA FLOTA DE VEHÍCULOS DEL AYUNTAMIENTO DE MARRATXÍ 1. DEFINICIONES Tomador: Ayuntamiento de Marratxí. Póliza:

Más detalles

EL VEHICULO 8. TRANSPORTE DEFINICIONES TRANSPORTE DE PERSONAS TRANSPORTE DE MERCANCIAS TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS

EL VEHICULO 8. TRANSPORTE DEFINICIONES TRANSPORTE DE PERSONAS TRANSPORTE DE MERCANCIAS TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS EL VEHICULO 8. TRANSPORTE DEFINICIONES TRANSPORTE DE PERSONAS TRANSPORTE DE MERCANCIAS TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS 8 DEFINICIONES PESO SECO O TARA Es el peso del vehículo en vacío (sin conductor,

Más detalles

De conformidad con el procedimiento establecido en el artículo 189 C del Tratado (3),

De conformidad con el procedimiento establecido en el artículo 189 C del Tratado (3), Directiva 96/35/CE del Consejo de 3 de junio de 1996 relativa a la designación y a la cualificación profesional de consejeros de seguridad para el transporte por carretera, por ferrocarril o por vía navegable

Más detalles

DECRETO No 0116 del 08 de mayo de 2.013

DECRETO No 0116 del 08 de mayo de 2.013 EL ALCALDE DEL MUNICIPIO DE MAICAO- LA GUAJIRA En uso de sus facultades constitucionales y legales, en especial las conferidas por los artículos 315 de la Constitución Política, el artículo 91 de la Ley

Más detalles

GLOSARIO Estadistica Básica del Autotransporte Federal 2008

GLOSARIO Estadistica Básica del Autotransporte Federal 2008 GLOSARIO 97 GLOSARIO AUTOBÚS CONVENCIONAL Vehículo automotor de seis o más llantas con capacidad de más de treinta personas, al que se ensambla la carrocería. AUTOBÚS INTEGRAL Vehículo chasis con una carrocería

Más detalles

DECRETO No. 2012-05-22-001 ( Del 22 de Mayo de 2012 )

DECRETO No. 2012-05-22-001 ( Del 22 de Mayo de 2012 ) DECRETO No. 2012-05-22-001 ( Del 22 de Mayo de 2012 ) 1 POR MEDIO DEL CUAL SE MODIFICA EL DECRETO No. 0122 DEL 14 DE OCTUBRE DE 2011 Y SE ESTABLECEN MEDIDAS PARA REGULAR LA CIRCULACION DE MOTOCICLETAS

Más detalles

COMPETENCIA PROFESIONAL PARA TRANSPORTISTAS. Módulo 1. Elementos de derecho privado- Módulo 2. El transportista como empresario mercantil-

COMPETENCIA PROFESIONAL PARA TRANSPORTISTAS. Módulo 1. Elementos de derecho privado- Módulo 2. El transportista como empresario mercantil- COMPETENCIA PROFESIONAL PARA TRANSPORTISTAS Módulo 1. Elementos de derecho privado- Módulo 2. El transportista como empresario mercantil- Módulo 3. Derecho social- Módulo 4. Derecho fiscal- Módulo 5. Gestión

Más detalles

TRAMITACIÓN DE PRUEBAS DEPORTIVAS Y MARCHAS CICLISTAS. INSTRUCCIONES ÍNDICE

TRAMITACIÓN DE PRUEBAS DEPORTIVAS Y MARCHAS CICLISTAS. INSTRUCCIONES ÍNDICE TRAMITACIÓN DE PRUEBAS DEPORTIVAS Y MARCHAS CICLISTAS. INSTRUCCIONES ÍNDICE 1.- INTRODUCCIÓN... 2 2.- ÁMBITO DE APLICACIÓN... 2 3.- COMPETENCIAS... 2 4.- AUTORIZACIÓN PARA CELEBRAR PRUEBAS DEPORTIVAS...

Más detalles

1. NECESIDAD QUE EL AMCO PRETENDE SATISFACER:

1. NECESIDAD QUE EL AMCO PRETENDE SATISFACER: 1. NECESIDAD QUE EL AMCO PRETENDE SATISFACER: El área metropolitana del centro occidente busca una planificación integrada del espacio común a los municipios que la conforman y el diseño de proyectos de

Más detalles

[ REGLAMENTO DE VIAJEROS ]

[ REGLAMENTO DE VIAJEROS ] [ REGLAMENTO DE VIAJEROS ] CAPÍTULO 1. DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación El presente Reglamento regula las condiciones generales de utilización de los servicios de transporte

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO PARA EL USO DE VEHICULOS OFICIALES DEL H. AYUNTAMIENTO DE CAJEME TITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO INTERNO PARA EL USO DE VEHICULOS OFICIALES DEL H. AYUNTAMIENTO DE CAJEME TITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES El C. ARMANDO JESÚS FÉLIX HOLGUÍN, Presidente Municipal Constitucional del H. Ayuntamiento del Municipio de Cajeme, Estado de Sonora, hace saber a sus habitantes, que con fundamento en lo dispuesto en

Más detalles

NORMA TÉCNICA CALIDAD EN LA PRESTACION DEL SERVICIO DE TRANSPORTE TURISTICO TERRESTRE AUTOMOTOR REQUISITOS NORMATIVOS. 2007-03-15

NORMA TÉCNICA CALIDAD EN LA PRESTACION DEL SERVICIO DE TRANSPORTE TURISTICO TERRESTRE AUTOMOTOR REQUISITOS NORMATIVOS. 2007-03-15 NORMA TÉCNICA SECTORIAL NTS AV009 2007-03-15 CALIDAD EN LA PRESTACION DEL SERVICIO DE TRANSPORTE TURISTICO TERRESTRE AUTOMOTOR REQUISITOS NORMATIVOS. E: QUALITY SERVICE FOR TOURIST TERRESTRIAL TRANSPORT.

Más detalles

BOE núm. 306 Martes 23 diciembre 2003 45767 ANEXO II Pruebas deportivas, marchas ciclistas y otros eventos

BOE núm. 306 Martes 23 diciembre 2003 45767 ANEXO II Pruebas deportivas, marchas ciclistas y otros eventos BOE núm. 306 Martes 23 diciembre 2003 45767 ANEXO II Pruebas deportivas, marchas ciclistas y otros eventos SECCIÓN 1.a PRUEBAS DEPORTIVAS Artículo 1. Objeto. Esta normativa tiene por objeto establecer

Más detalles

c) Registro de trámites en línea; para ello, se habilitó en el portal de internet de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la opción para el

c) Registro de trámites en línea; para ello, se habilitó en el portal de internet de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la opción para el PERMISO O ALTA DE VEHÍCULO PARA LA OPERACIÓN DEL SERVICIO DE AUTOTRANSPORTE FEDERAL DE PASAJEROS, TURISMO, CARGA GENERAL, CARGA ESPECIALIZADA PARA TRANSPORTE DE MATERIALES Y RESIDUOS PELIGROSOS, Y TRANSPORTE

Más detalles

Nota de prensa. Durante 2011 fallecieron 543 personas en accidentes de furgonetas y camiones. Campaña de seguridad vial del 11 al 17 de febrero

Nota de prensa. Durante 2011 fallecieron 543 personas en accidentes de furgonetas y camiones. Campaña de seguridad vial del 11 al 17 de febrero Nota de prensa Campaña de seguridad vial del 11 al 17 de febrero Durante 2011 fallecieron 543 personas en accidentes de furgonetas y camiones La intensificación de controles sobre furgonetas y camiones

Más detalles

MUNICIPIO DE SABANETA

MUNICIPIO DE SABANETA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ FÉLIX DE RESTREPO VÉLEZ MUNICIPIO DE SABANETA DEL ESTUDIO PREVIO DE CONFORMIDAD CON EL ACUERDO No. 02 de 2014, DEL CONSEJO DIRECTIVO DE LA I.E. JOSÉ FÉLIX DE RESTREPO VÉLEZ,

Más detalles

FORMATO TÉCNICO FT- 05 CONDICIONES TÉCNICAS Y SANITARIAS BODEGAS DE ALMACENAMIENTO

FORMATO TÉCNICO FT- 05 CONDICIONES TÉCNICAS Y SANITARIAS BODEGAS DE ALMACENAMIENTO Las bodegas de almacenamiento que utilice el comitente vendedor deberán cumplir con los siguientes requisitos generales: LOCALIZACIÓN Deben estar localizadas en lugares que estén lejos de focos de insalubridad

Más detalles

DECRETO n.º 22-2012. Publicado en La Gaceta n. 35 de 19 de febrero de 2013. EL TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES CONSIDERANDO

DECRETO n.º 22-2012. Publicado en La Gaceta n. 35 de 19 de febrero de 2013. EL TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES CONSIDERANDO REGLAMENTO PARA EL ARRENDAMIENTO DE VEHÍCULOS PROPIEDAD DE LOS FUNCIONARIOS DEL TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES PARA EL CUMPLIMIENTO DE SUS FUNCIONES DURANTE LOS PROCESOS ELECTORALES DECRETO n.º 22-2012

Más detalles

PROPUESTA DE LA ORDENANZA MUNICIPAL DE ORDENACIÓN Y REGULACIÓN DEL ESTACIONAMIENTO INDICE CAPÍTULO PRELIMINAR. 2

PROPUESTA DE LA ORDENANZA MUNICIPAL DE ORDENACIÓN Y REGULACIÓN DEL ESTACIONAMIENTO INDICE CAPÍTULO PRELIMINAR. 2 PROPUESTA DE LA ORDENANZA MUNICIPAL DE ORDENACIÓN Y REGULACIÓN DEL ESTACIONAMIENTO INDICE CAPÍTULO PRELIMINAR. 2 Pg. CAPÍTULO I. OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN.. 2 CAPÍTULO II. DE LA SEÑALIZACIÓN 4 CAPÍTULO

Más detalles

ACUERDO SOBRE TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS EN EL MERCOSUR

ACUERDO SOBRE TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS EN EL MERCOSUR MERCOSUR\CMC\DEC Nº 2/94 ACUERDO SOBRE TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS EN EL MERCOSUR VISTO: El Art. 13 del Tratado de Asunción, la Decisión Nº 4/91 del Consejo del Mercado Común, la Resolución Nº

Más detalles

PÓLIZA DE SEGURO DE PROTECCION A LAS LLAVES DEL HOGAR Y EL VEHICULO

PÓLIZA DE SEGURO DE PROTECCION A LAS LLAVES DEL HOGAR Y EL VEHICULO PÓLIZA DE SEGURO DE PROTECCION A LAS LLAVES DEL HOGAR Y EL VEHICULO ACE SEGUROS S.A. QUIEN EN ADELANTE SE DENOMINARÁ "LA COMPAÑÍA", CON BASE EN LOS DATOS CONTENIDOS EN LA CARÁTULA DE ESTA PÓLIZA Y EN LAS

Más detalles

REPUBLlCA DE COLOMBIA MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO. DECRETO NÚMIiRO. i:" t\. ~p) 2-014. U [JiJ'.

REPUBLlCA DE COLOMBIA MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO. DECRETO NÚMIiRO. i: t\. ~p) 2-014. U [JiJ'. ,.. REPUBLlCA DE COLOMBIA MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO DECRETO NÚMIiRO 723 DE i:" t\. ~p) 2-014 U [JiJ'. movilización de la maquinaria clasificable en las subpartidas 8429.11.00.00, 8429.19.00.00,

Más detalles

DOCUMENTACIÓN. www.autoescueladigital.es

DOCUMENTACIÓN. www.autoescueladigital.es DOCUMENTACIÓN Permiso y licencia de conducción. ÍNDICE Permiso y licencia de conducción por puntos. Infracciones que conllevan la pérdida de puntos asignados. Clases de permiso de conducción. Vigencia

Más detalles

REGLAMENTO DE CREDITO CON RECURSOS INTERNOS. ACUERDO No. 03 de Mayo 2010

REGLAMENTO DE CREDITO CON RECURSOS INTERNOS. ACUERDO No. 03 de Mayo 2010 ACUERDO No. 03 de Mayo 2010 Por el cual se reglamentan las diferentes líneas y concesión de Créditos con recursos internos. La Junta Directiva en uso de las facultades que le confieren los Estatutos contemplados

Más detalles

EL ALCALDE MUNICIPAL DE PUERTO RICO CAQUETA

EL ALCALDE MUNICIPAL DE PUERTO RICO CAQUETA DECRETO MUNICIPAL No. 096 DE 2012 (NVIEMBRE 22) Por el cual se deroga el Decreto 103 de 2011 y se adoptan medidas de control sobre la venta, fabricación, almacenamiento, transporte, y manipulación de artículos

Más detalles

Boletín Técnico Nº 48

Boletín Técnico Nº 48 Boletín Técnico Nº 48 LOS MATAFUEGOS EN EL TRANSPORTE DE CARGAS: SELECCIÓN Y DISTRIBUCION 1. SELECCIÓN Para cargas generales: Según los art. 29 y 40 del Anexo 1 del Decreto 779/95 reglamentario de la Ley

Más detalles