Deberes Formales y Procedimiento Sancionatorio (Fundamento Jurídico) Oficina de Consultoría Jurídica Sala de Audiencias Caracas, 2014

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Deberes Formales y Procedimiento Sancionatorio (Fundamento Jurídico) Oficina de Consultoría Jurídica Sala de Audiencias Caracas, 2014"

Transcripción

1 Deberes Formales y Procedimiento Sancionatorio (Fundamento Jurídico) Oficina de Consultoría Jurídica Sala de Audiencias Caracas, 2014

2 CONTENIDO 1. Naturaleza Jurídica de los Prestadores de Servicios Turísticos 2. Tipos de Prestadores de Servicios Turísticos 3. Deberes Formales de los Prestadores de Servicios Turísticos: 4. Deberes de los Establecimientos de Alojamiento Turístico 5. Deberes de las Agencias de Viajes

3 CONTENIDO 6. Inspecciones. - Definición. - Características. - Procedimiento. - Alcance. - Actas de Inspección. - Inspecciones Generales. 7. Régimen Sancionatorio. 8. Procedimiento Administrativo.

4 NATURALEZA JURÍDICA DE LOS PRESTADORES DE SERVICIOS TURÍSTICOS Los PST están comprendidos por las personas naturales, jurídicas, comunidades organizadas en Instancias del Poder Popular y demás formas de participación, cuya actividad principal esté orientada a satisfacer los requerimientos de los turistas y visitantes turísticos (Artículo 93 LOT). Son prestadores de servicios turísticos (Art. 94 LOT): 1. Las Personas Jurídicas, comunidades organizadas en Instancia del Poder Popular y demás formas de participación que realicen actividades turísticas en el territorio nacional, tales como: alojamiento, agencias de turismo, recreación, transporte, servicios de alimentos y bebidas, información promoción, publicidad y propaganda, administración de empresas turísticas y cualquier otro servicio destinado al turista. 2. Las Personas Naturales que realicen actividades turísticas en el territorio nacional, como conductores, guías, agentes de turismo y otros profesionales del turismo.

5 TIPOS DE PST (SUJETOS DE APLICACIÓN DE LA LEY) 1. Establecimientos de Alojamiento Turístico. 2. Agencias de Viajes y Turismo. 3. Empresas de Transporte Turístico. 4. Empresas de Información, Promoción, Publicidad y Propaganda Turística. 5. Administradoras de Empresas Turísticas. a. Terrestre, Aéreo, Acuático b. Representantes de Transporte Turístico, Terrestre, Aéreo y Acuático 6. Empresas de Recreación Turística. 7. Servicios de Alimentos y Bebidas. 8. Agentes, Conductores y Guías de Turismo.

6 DEBERES FORMALES DE LOS PRESTADORES DE SERVICIOS TURÍSTICOS (Art. 100 LOT) 1. Inscribirse en el Registro Turístico Nacional (RTN) (Artículos 105 y 106 LOT y Resolución 092 de fecha 27/09/2013, G.O. N del 15/10/2013). 2. Obtener la Licencia de Turismo, autorización o permiso correspondiente para su funcionamiento (Artículos 108 y 109 LOT y Resolución N 085 de fecha 4/08/2009, publicada en G.O. N , del 05/08/2009). 3. Cumplir con la contribución especial del 1% de los ingresos brutos mensuales declarados ante INATUR. (Artículos 15 y 16 LOT.)

7 DEBERES FORMALES DE LOS PRESTADORES DE SERVICIOS TURÍSTICOS (Art. 100 LOT) 4. Solicitar los permisos necesarios para el desarrollo, funcionamiento y modificación de proyectos turísticos. 5. Prestar el servicio de acuerdo a la licencia de turismo y su respectiva clasificación y categorización; todo ello conforme a las condiciones ofrecidas de servicios, tarifas, calidad, eficiencia e higiene. 6. Mantener actualizada toda la documentación requerida conforme a la actividad desarrollada (permisos, licencias, RIF, estatutos, etc). - Renovación de Licencia: 2 años contados a partir de su emisión. - Actualización de RTN: Cuando se modifique los estatutos sociales de la empresa y en el lapso de la Resolución 092.

8 DEBERES FORMALES DE LOS PRESTADORES DE SERVICIOS TURÍSTICOS (Art. 100 LOT) 7 Promover la identidad y los valores nacionales, sin alterar o falsear el idioma, las manifestaciones histórico-culturales y folclóricas del país. 8. Cumplir con lo ofrecido en la publicidad o promoción de los servicios turísticos. 9. Incorporar personal venezolano formado o capacitado para el trabajo en la actividad turística. 10. Incorporar en sus procesos productivos a la comunidad de su entorno directo. 11. Ejecutar acciones de corresponsabilidad y solidaridad social en sus entorno directo, en coordinación con las comunidades organizadas en Instancia del Poder Popular y demás forma de participación.

9 DEBERES FORMALES DE LOS PRESTADORES DE SERVICIOS TURÍSTICOS (Art. 100 LOT) 12. Mantener a la vista y a disposición del turista y visitantes, en cada uno de los establecimientos en los que se preste el servicio el Libro Oficial de Sugerencias y Reclamos (Resolución N 043 de fecha 09 de septiembre de 2011). 13. Contar con personal capacitado e instalaciones idóneas para atender a niñas y niños, adolescentes, adulta o adulto mayor y a las personas con alguna discapacidad o necesidades especiales. 14. Cumplir con las normas de clasificación y categorización cuando sea aplicable, establecidas en el presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Turismo, sus Reglamentos y Resoluciones. 15. Permitir, a solicitud del Ministerio del Poder Popular con competencia en turismo o del Instituto Nacional de Turismo, la distribución y exhibición dentro de sus instalaciones y en un lugar visible del material de promoción de sus actividades.

10 DEBERES FORMALES DE LOS PRESTADORES DE SERVICIOS TURÍSTICOS (Art. 100 LOT) 16. Mantener todos los días del año enarbolada la Bandera Nacional, en un lugar visible del establecimiento donde se preste o contrate el servicio turístico, de conformidad con la normativa que se dicte al efecto. 17. Mantener en un lugar visible y disponible a los turista o visitantes, un directorio de los servicios de emergencia, apoyo y asistencia, de conformidad con lo establecido por el órgano rector. 18. Mantener en un lugar visible y disponible a los turistas y visitantes, las tarifas por los servicios prestados, previamente notificadas al órgano rector. 19. Ofrecer sus servicios turísticos en moneda nacional.

11 DEBERES FORMALES DE LOS PRESTADORES DE SERVICIOS TURÍSTICOS (Art. 100 LOT) 20. Mantener en lugar visible y disponible a los turistas y visitantes, las normas aplicables para la prestación de servicio. 21. Prestar el servicio turístico sin discriminación alguna de raza, credo, condición socio - económica o sexual. 22. Suministrar a los órganos y entes de la Administración Pública con competencia en el área de turismo, la información que le sea requerida sobre la actividad turística que desarrolle. 23. Denunciar la presunta comisión de delitos y especialmente, aquellos relacionados con la prostitución y trata de personas en todas sus formas.

12 DEBERES FORMALES DE LOS PRESTADORES DE SERVICIOS TURÍSTICOS (Art. 100 LOT) 24. Cumplir con la normativa vigente, especialmente la relacionada con la legitimación de capitales; tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas; armas y explosivos, productos y sustancias peligrosas. 25. Preservar y cumplir con la normativa vigente relacionada con el patrimonio histórico, cultural y arqueológico; antigüedades y especies protegidas. 26. Cumplir con la normativa vigente referida a la materia de ordenación del territorio y zonas costeras. 27. Cumplir con lo establecido en el presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Turismo, sus reglamentos, resoluciones y demás normativas aplicables en la materia.

13 DEBERES DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO 1. Notificar ante MINTUR las tarifas aplicadas a los turistas o usuarios turísticos. 2. Exhibir las tarifas notificadas a MINTUR y el Reglamento Interno tanto en la Recepción como detrás de las puertas de las habitaciones. 3. Cobrar las tarifas por el día hotelero: Desde la hora de registro hasta la 1:00 pm. 4. Expresar las tarifas en idioma castellano y en moneda de curso legal. 5. Hacer constar el RTN, la clasificación y categorización en los medios de publicidad.

14 DEBERES DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO 6. Presentar a MINTUR el perfil de operación hotelera, en los cinco días hábiles siguientes al semestre calendario. 7. Implementar la Tarjeta Unificada de Registro de Huéspedes, sellada por MINTUR en señal de conformidad. 8. Solicitar la clasificación y categorización ante MINTUR y cumplir con la normativa en la materia (Tabuladores). Deberán mantener las condiciones de servicio, de conformidad con su categoría y clasificación. 9. Exhibir la Placa indicando el N de RTN, Categoría y Clasificación, autorizada por el Ministerio.

15 DEBERES DE LAS AGENCIAS DE VIAJE 1. Ofrecer, contratar y vender servicios turísticos de personas integrantes del Sistema Turístico Nacional, salvo servicios en el exterior. 2. Ejercer en sus locales únicamente las actividades a las que se refiere la Ley de Turismo y el Reglamento. 3. Mantener el monto del capital social de UT. 4. Solicitar autorización previa para la apertura de Sucursales. 5. Presentar anualmente (dentro de 90 días) la nómina de empleados. 6. Exhibir la Placa indicando el N de RTN y Licencia de Turismo, autorizada por el Ministerio.

16 DEBERES DE LAS AGENCIAS DE VIAJE 7. Elaborar y disponer al público los contratos de los servicios que prestan. 8. Presentar las condiciones generales de responsabilidad. 9. Presentar los proyectos de gira, circuito, excursión ante MINTUR para su registro. 10. Hacer constar el RTN y la Licencia de Turismo en los medios de publicidad y toda propaganda impresa. 11. Expresar las tarifas en idioma castellano y en moneda de curso legal, con equivalencia en caso de moneda extranjera.

17 INSPECCIONES 1. Definición 2. Características 3. Procedimiento 4. Alcance 5. Fundamento legal 6. Actas de Inspección

18 DEFINICIÓN Consiste en examinar y medir las características de calidad de los servicios turísticos, mediante la observación directa de las instalaciones de los respectivos prestadores, con el fin de determinar el cumplimiento o no de la normativa legal vigente, que rige el ejercicio de la actividad turística.

19 CARACTERÍSTICAS 1. Mantienen el Principio de Unicidad. 2. Son estrictamente de control. 3. Son programadas y aleatorias. 4. Son específicas y especiales. 5. Son estructuradas y de contenido normativo.

20 PROCEDIMIENTO 1. Designación de Inspectores mediante Oficio/Credencial expedido por el MINTUR, en la cual se identifican los nombres de los funcionarios a cargo del procedimiento, nombre del PST a ser inspeccionado y se detalla la documentación que debe ser consignada al momento de la inspección. (Gaceta Oficial. N de fecha 26 de Enero del 2011). 2. Durante la inspección, se llevará a cabo un recorrido por las instalaciones del establecimiento, donde se irá evaluando cada área a través de un formulario que reflejará sus condiciones, acompañado de un registro fotográfico. 3. Levantamiento de información, relativa al cumplimiento o no de los Deberes formales del Prestador de Servicios Turísticos, mediante Acta de Inspección, donde los Prestadores de Servicios Turísticos deberán hacer entrega de la documentación necesaria. 4. Suscripción del Acta y asentamiento de Observaciones (de ser el caso).

21 FUNDAMENTO LEGAL Con la entrada en vigencia de la Nueva Ley Orgánica de Turismo, se establece el catálogo de Facultades y Atribuciones relativas a las actividades de Inspección y Fiscalización (Arts. 116 y 118). Al efecto, la normativa establece:

22 ACTAS DE INSPECCIÓN (Art. 120 LOT) Las actas de inspección en general, pertenecen a la categoría de los Actos Administrativos de Trámite, definidos por el Dr. Allan R. Brewer-Carías, como aquellos que no ponen fin al procedimiento ni al asunto, sino que en general, tienen carácter preparatorio para el acto definitivo. Así, la actuación del inspector contenida en el acta, no tiene carácter decisorio o definitivo, ya que consiste precisamente en una declaración de conocimiento y no una declaración de voluntad. En resumen, ha de señalarse que la declaración que documenta el acta, es un acto de trámite mediante el cual el inspector constata una determinada situación de hecho, relevante para la posible determinación de responsabilidades. En el acta no se crea o modifica la relación administrativa, puesto que, una vez concluida la inspección, el funcionario actuante expresa tales hechos a fin que el órgano decisor determine las responsabilidades correspondientes, pero sin que su declaración sea un auténtico acto de fijación.

23 RÉGIMEN SACIONATORIO (Art. 123 y ss LOT) 1. Multas Levísimas de 75 UT a 125 UT, Multas Leves de 200 UT a 500 UT y Multas Severas de 600 UT a UT (Reincidencia y Concurrencia). 2. Suspensión de los permisos, licencias, certificaciones o autorizaciones otorgadas. 3. Modificación o demolición de obras y construcciones. 4. Restauración del área afectada, a costa del infractor. 5. Cierre o Clausura del establecimiento. 6. Revocatoria de la inscripción en el Registro Turístico Nacional o de los permisos, licencias, certificaciones o autorizaciones otorgadas a los prestadores de servicios turísticos.

24 PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO (Arts. 136 al 145 LOT) Inicio (Art. 136) - De Oficio - A solicitud de parte Fin del Procedimiento Acuerdo Conciliatorio Archivo del Exp. Auto de Apertura + Notificación (Art. 138) - Personal - Por Cartel (Efectiva a los 5 días de la publicación) 6 Días hábiles (Prorrogables hasta 10) Audiencia (Art. 141) Contradicción de los Hechos (Art. 142) Promoción y Evacuación de Pruebas (Art. 142) 5 Días hábiles 15 Días hábiles DECISIÓN Agota la vía Administrativa (Art. 143) 5 Días hábiles Auto de Admisión de Pruebas 5 Días hábiles Evacuación de Pruebas

Conversatorio sobre cumplimiento de Deberes Formales y Procedimientos Sancionatorios (Fundamento Jurídico)

Conversatorio sobre cumplimiento de Deberes Formales y Procedimientos Sancionatorios (Fundamento Jurídico) Conversatorio sobre cumplimiento de Deberes Formales y Procedimientos Sancionatorios (Fundamento Jurídico) Sala de Sustanciación MINTUR Caracas, 2.012 CONTENIDO 1. Objetivos 2. Naturaleza Jurídica de los

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE AGENCIAS DE VIAJES Y TURISMO

REGLAMENTO SOBRE AGENCIAS DE VIAJES Y TURISMO REGLAMENTO SOBRE AGENCIAS DE VIAJES Y TURISMO Gaceta Oficial N 5.293 de fecha 26 de enero de 1999 PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA Decreto N 3.223 de fecha 13 de enero de 1999 RAFAEL CALDERA Presidente de la

Más detalles

Las comunidades organizadas o el sector privado organizado podrán coadyuvar en dichas categorizaciones.

Las comunidades organizadas o el sector privado organizado podrán coadyuvar en dichas categorizaciones. ALGUNOS ASPECTOS RELEVANTES DEL DECRETO CON RANGO, VALOR Y FUERZA DE LEY DE COSTOS Y PRECIOS JUSTOS (LCPJ) (Gaceta Oficial N 39.715 del 18 de Julio del año 2011) Sujetos aplicables. Personas jurídicas

Más detalles

Aprueban Reglamento de Agencias de Viajes y Turismo DECRETO SUPREMO Nª 026-2004-MINCETUR

Aprueban Reglamento de Agencias de Viajes y Turismo DECRETO SUPREMO Nª 026-2004-MINCETUR Aprueban Reglamento de Agencias de Viajes y Turismo DECRETO SUPREMO Nª 026-2004-MINCETUR EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA CONSIDERANDO: Que, conforme a la Ley Nº 27790, Ley de Organización y Funciones del

Más detalles

CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Providencia N 004/2014, mediante la cual se establece el procedimiento para autorizar las promociones solicitadas ante la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socio Económicos (Sundde).

Más detalles

AVISO OFICIAL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA RESOLUCIÓN N 13-07-01

AVISO OFICIAL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA RESOLUCIÓN N 13-07-01 AVISO OFICIAL Por cuanto en la Resolución N 13-07-01 de fecha 2 de julio de 2013, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N 40.200 del 3 de julio de 2013, se incurrió en

Más detalles

LEY DE AGENTES DE VIAJES INDICE

LEY DE AGENTES DE VIAJES INDICE LEY DE AGENTES DE VIAJES INDICE TITULO I Actividad de los Agentes de Viajes CAPITULO I: Objeto CAPITULO II: Contratación CAPITULO III: Derechos y deberes del turista-usuario CAPÍTULO IV: Deberes y Responsabilidad

Más detalles

Gaceta Oficial Nº 6.079 del 15 de junio de 2012

Gaceta Oficial Nº 6.079 del 15 de junio de 2012 Gaceta Oficial Nº 6.079 del 15 de junio de 2012 Deroga el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de la Ley Orgánica de Turismo, publicado en Gaceta Oficial de la República de Venezuela N 5.88 9 Extraordinaria

Más detalles

CONTRATACION PÚBLICA Ley para la Defensa de las Personas en el acceso a los Bienes y Servicios (LEDEPABIS) DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS CONTRATISTAS

CONTRATACION PÚBLICA Ley para la Defensa de las Personas en el acceso a los Bienes y Servicios (LEDEPABIS) DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS CONTRATISTAS Leyes Habilitantes Cómo nos impactan? Organismos Competentes y sus Facultades CONTRATACION PÚBLICA Ley para la Defensa de las Personas en el acceso a los Bienes y Servicios (LEDEPABIS) DESDE LA PERSPECTIVA

Más detalles

REGLAMENTO PARCIAL Nº 1 DE LA ORDENANZA DE IMPUESTOS SOBRE JUEGOS Y APUESTAS LÍCITAS DEL MUNICIPIO VALENCIA

REGLAMENTO PARCIAL Nº 1 DE LA ORDENANZA DE IMPUESTOS SOBRE JUEGOS Y APUESTAS LÍCITAS DEL MUNICIPIO VALENCIA Año MMVIII REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA - ESTADO CARABOBO - MUNICIPIO VALENCIA Nº 08/800 Extraordinario GACETA MUNICIPAL DE VALENCIA Valencia, 29 de Enero de 2008 Art. Nº 6 de la Ordenanza de Gaceta.

Más detalles

Gaceta Oficial No. 40.410 de fecha 13 de mayo de 2014

Gaceta Oficial No. 40.410 de fecha 13 de mayo de 2014 Providencia N 006-2014, mediante la cual se reforma parcialmente la Providencia Administrativa N 581-2013, de fecha 05 de febrero de 2014. (Reimpresión G.O 40.349 mediante la cual se dicta las Normas para

Más detalles

I N S T R U C T I V O NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL REGISTRO DE EMPRESAS DE SERVICIOS PRIVADOS DE VIGILANCIA, PROTECCIÓN E INVESTIGACIÓN.

I N S T R U C T I V O NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL REGISTRO DE EMPRESAS DE SERVICIOS PRIVADOS DE VIGILANCIA, PROTECCIÓN E INVESTIGACIÓN. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE LA DEFENSA DIRECCIÓN GENERAL SECTORIAL DE SERVICIOS DIRECCIÓN DE ARMAMENTO DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL ASESORÍA JURÍDICA I N S T R U C T I V O N MD-DGS-DARFA-003-2004.

Más detalles

Ley Orgánica de Precios Justos

Ley Orgánica de Precios Justos Econ. Ernesto Aguilar UCLA-DACE CONTENIDO 1) LOPJ: Decreto 600, GO Nº 40.340 del 23/01/2014 2) Providencia 003/2014 Mediante la cual se fijan criterios contables generales para la determinación Precios

Más detalles

REGLAMENTO PARCIAL DE LA LEY ORGANICA DE TURISMO SOBRE ESTABLECIMIENTOS DE ALOJAMIENTO TURISTICO

REGLAMENTO PARCIAL DE LA LEY ORGANICA DE TURISMO SOBRE ESTABLECIMIENTOS DE ALOJAMIENTO TURISTICO REGLAMENTO PARCIAL DE LA LEY ORGANICA DE TURISMO SOBRE ESTABLECIMIENTOS DE ALOJAMIENTO TURISTICO Gaceta Oficial N 36.607 de fecha 21 de diciembre de 1998 PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA Decreto N 3.094 de

Más detalles

Requisitos para la Autorización de Manejadores de Sustancias, Materiales o Desechos Peligrosos y Registro de Generadores de Desechos Peligrosos

Requisitos para la Autorización de Manejadores de Sustancias, Materiales o Desechos Peligrosos y Registro de Generadores de Desechos Peligrosos www.pwc.com/ve Boletín de Actualidad Corporativa Requisitos para la Autorización de Manejadores de Sustancias, Materiales o Desechos Peligrosos y Registro de Generadores de Desechos Peligrosos Asesoría

Más detalles

Reglamento sobre Agencias de Viajes y Turismo

Reglamento sobre Agencias de Viajes y Turismo Reglamento sobre Agencias de Viajes y Turismo (Gaceta Oficial Nº 5.293 Extraordinario del 26 de enero de 1999) Decreto Nº 3.223 13 de enero de 1999 RAFAEL CALDERA Presidente de la República En ejercicio

Más detalles

CONSEJERÍA DE FOMENTO, VIVIENDA, ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y TURISMO

CONSEJERÍA DE FOMENTO, VIVIENDA, ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y TURISMO 23129 III OTRAS RESOLUCIONES CONSEJERÍA DE FOMENTO, VIVIENDA, ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y TURISMO RESOLUCIÓN de 2 de junio de 2014, del Consejero, por la que se aprueba el Plan de Inspección Programada

Más detalles

Inspecciones Ambientales Administrativas y Penales. Alberto García Lares agl@traviesoevans.com (0212) 918.33.33

Inspecciones Ambientales Administrativas y Penales. Alberto García Lares agl@traviesoevans.com (0212) 918.33.33 Inspecciones Ambientales Administrativas y Penales Alberto García Lares agl@traviesoevans.com (0212) 918.33.33 Caracas Maracaibo Valencia Puerto La Cruz Maturín El Tigre Gestión del Ambiente Gestión del

Más detalles

Reglamento Ley Reguladora de las Agencias de Viajes

Reglamento Ley Reguladora de las Agencias de Viajes Reglamento Ley Reguladora de las Agencias de Viajes N o 24779-MEIC-TUR EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y LOS MINISTROS DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMERCIO Y DE TURISMO Con fundamento en lo dispuesto en el

Más detalles

SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN PARA CORREOS QUÉ DOCUMENTACIÓN SE DEBE PRESENTAR. REQUISITOS

SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN PARA CORREOS QUÉ DOCUMENTACIÓN SE DEBE PRESENTAR. REQUISITOS SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN PARA CORREOS QUÉ DOCUMENTACIÓN SE DEBE PRESENTAR. REQUISITOS Los interesados deberán presentar una nota, con firma y aclaración, dirigida a AFTIC solicitando la inscripción en

Más detalles

Registro Único de Proponentes

Registro Único de Proponentes Registro Único de Proponentes INTRODUCCIÓN Con la presente guía la Cámara de Comercio de Medellín pretende informar sobre asuntos más representativos de la regulación del Registro Único de Proponentes,

Más detalles

Ley de Regulación de las Escuelas de Manejo

Ley de Regulación de las Escuelas de Manejo Ley de Regulación de las Escuelas de Manejo 8709 ARTÍCULO 1.- LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA DECRETA: REGULACIÓN DE LAS ESCUELAS DE MANEJO Interés público CAPÍTULO I ÁMBITO DE APLICACIÓN

Más detalles

DECRETO 504 DE 1997 (febrero 28) Diario Oficial No. 42.994, del 4 de marzo de 1997

DECRETO 504 DE 1997 (febrero 28) Diario Oficial No. 42.994, del 4 de marzo de 1997 DECRETO 504 DE 1997 (febrero 28) Diario Oficial No. 42.994, del 4 de marzo de 1997 MINISTERIO DE DESARROLLO ECONOMICO Por el cual se reglamenta el Registro Nacional de Turismo de que tratan los artículos

Más detalles

Ministerio de Economía y Finanzas Contaduría General de la Nación PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES PARTICULARES. Licitación Abreviada 2/2012

Ministerio de Economía y Finanzas Contaduría General de la Nación PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES PARTICULARES. Licitación Abreviada 2/2012 Ministerio de Economía y Finanzas Contaduría General de la Nación PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES PARTICULARES Licitación Abreviada 2/2012 Consultoría en Oracle BPM Suite aplicada a Sistema SIGGA 1.- OBJETO

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA COMISIÓN DE ASUNTOS HACENDARIOS TEXTO SUSTITUTIVO

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA COMISIÓN DE ASUNTOS HACENDARIOS TEXTO SUSTITUTIVO ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA COMISIÓN DE ASUNTOS HACENDARIOS TEXTO SUSTITUTIVO REGULACIÓN DE APUESTAS, CASINOS Y DE EMPRESAS DE RECEPCIÓN Y PROCESAMIENTO DE APUESTAS ELECTRÓNICAS

Más detalles

REGLAMENTOS ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMERCIO REFORMA PARCIAL AL REGLAMENTO DE LAS EMPRESAS TURÍSTICAS, DECRETO EJECUTIVO Nº 25226-MEIC-TUR

REGLAMENTOS ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMERCIO REFORMA PARCIAL AL REGLAMENTO DE LAS EMPRESAS TURÍSTICAS, DECRETO EJECUTIVO Nº 25226-MEIC-TUR REGLAMENTOS ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMERCIO REFORMA PARCIAL AL REGLAMENTO DE LAS EMPRESAS TURÍSTICAS, DECRETO EJECUTIVO Nº 25226-MEIC-TUR DEL 15 DE MARZO DE 1996 Y AL REGLAMENTO DE LAS EMPRESAS DE HOSPEDAJE,

Más detalles

Según el artículo segundo del decreto 4248 se establece que la solvencia laboral

Según el artículo segundo del decreto 4248 se establece que la solvencia laboral ?? Qué es la Solvencia Laboral? Cómo obtener la Solvencia Laboral? Según el artículo segundo del decreto 4248 se establece que la solvencia laboral es un documento administrativo emanado del Ministerio

Más detalles

PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES PARTICULARES MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS

PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES PARTICULARES MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS LLAMADO A CONTRATACION DE UNA EMPRESA PRESTADORA DE SERVICIOS DE CALL CENTER PARA LA ATENCIÓN AL USUARIO DEL SERVICIO DE GARANTIA DE ALQUILERES DE LA CGN PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES PARTICULARES Inciso:

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA COMISIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE DIVISAS (CADIVI)

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA COMISIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE DIVISAS (CADIVI) Providencia Nº: 124 CARACAS, 22 de enero de 2014 203º, 154º y 14 De conformidad con lo establecido en el artículo 20 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Centro Nacional de Comercio Exterior

Más detalles

En todos los países de Centroamérica para la operación de una empresa, existen ciertas obligaciones fiscales,

En todos los países de Centroamérica para la operación de una empresa, existen ciertas obligaciones fiscales, inicio Boletín Newsletter Agosto, 2012. Nº 31 Centroamérica OBLIGACIONES SOCIETARIAS Y GENERALES PARA LAS EMPRESAS EN CENTROAMÉRICA En todos los países de Centroamérica para la operación de una empresa,

Más detalles

L E Y Nº 20.071 D.O. 22.11.05 CREA Y REGULA EL REGISTRO NACIONAL DE REVISORES INDEPENDIENTES DE OBRAS DE EDIFICACIÓN

L E Y Nº 20.071 D.O. 22.11.05 CREA Y REGULA EL REGISTRO NACIONAL DE REVISORES INDEPENDIENTES DE OBRAS DE EDIFICACIÓN 1 DIVISIÓN JURÍDICA MJM/CCHV 22.11.05 L E Y Nº 20.071 D.O. 22.11.05 CREA Y REGULA EL REGISTRO NACIONAL DE REVISORES INDEPENDIENTES DE OBRAS DE EDIFICACIÓN Teniendo presente que el H. Congreso Nacional

Más detalles

Ente Turismo de Buenos Aires

Ente Turismo de Buenos Aires Ente Turismo de Buenos Aires Registro de Prestadores Turísticos Trámite Nº /ENTUR/ Bs.As., / / Prestador RPT Nº / EMPRESAS DE VIAJES Y TURISMO Empresa de Viajes y Turismo- EVT Agencia de Turismo- AT Agencia

Más detalles

República de Colombia Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Cecilia De la Fuente de Lleras Oficina Asesora Jurídica

República de Colombia Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Cecilia De la Fuente de Lleras Oficina Asesora Jurídica GUÍA JURÍDICA PARA OTORGAR, RECONOCER, PERSONERÍAS JURÍDICAS A INSTITUCIONES DEL SISTEMA NACIONAL DE BIENESTAR FAMILIAR QUE PRESTAN SERVICIOS DE PROTECCIÓN INTEGRAL INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR

Más detalles

JUNTA MONETARIA RESOLUCIÓN JM-13-2011

JUNTA MONETARIA RESOLUCIÓN JM-13-2011 JUNTA MONETARIA RESOLUCIÓN JM-13-2011 Inserta en el Punto Noveno del Acta 2-2011, correspondiente a la sesión celebrada por la Junta Monetaria el 12 de enero de 2011. PUNTO NOVENO: Superintendencia de

Más detalles

El beneficio de alimentación y el reciente dictamen.

El beneficio de alimentación y el reciente dictamen. Despacho de Abogados Miembro de Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social, la Ley del Seguro Social y la Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat. H El beneficio de alimentación y el reciente

Más detalles

2.1.- Copia de la Cédula de Identidad del solicitante o del representante legal de la empresa, en caso de ser persona jurídica.

2.1.- Copia de la Cédula de Identidad del solicitante o del representante legal de la empresa, en caso de ser persona jurídica. PASOS A SEGUIR EN EL PROCESO DE EMISIÓN Y REGISTRO DE LAS LICENCIAS EXPEDIDAS POR LAS INSTITUCIONES OFICIALES DE BENEFICENCIA PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL, QUE AUTORICEN LAS ACTIVIDADES DE COMERCIALIZACIÓN

Más detalles

DIARIO OFICIAL. AÑO CXXX. N. 41709. 9, FEBRERO, 1995. PAG. 3. DECRETO NUMERO 264 DE 1995. (febrero 6)

DIARIO OFICIAL. AÑO CXXX. N. 41709. 9, FEBRERO, 1995. PAG. 3. DECRETO NUMERO 264 DE 1995. (febrero 6) DIARIO OFICIAL. AÑO CXXX. N. 41709. 9, FEBRERO, 1995. PAG. 3. DECRETO NUMERO 264 DE 1995 (febrero 6) por el cual se reglamenta la Ley 157 de 1994 sobre el ejercicio de la profesión de Diseño Industrial.

Más detalles

SISTEMA DE INCENTIVOS PARA VIVIENDA - SIV INSTRUCTIVO PARA LA CALIFICACION DE OFERENTES DE VIVIENDA EN TERRENO PROPIO ENERO 2012

SISTEMA DE INCENTIVOS PARA VIVIENDA - SIV INSTRUCTIVO PARA LA CALIFICACION DE OFERENTES DE VIVIENDA EN TERRENO PROPIO ENERO 2012 SISTEMA DE INCENTIVOS PARA VIVIENDA - SIV INSTRUCTIVO PARA LA CALIFICACION DE OFERENTES DE VIVIENDA EN TERRENO PROPIO ENERO 2012 Con el fin de impulsar la participación del sector privado en el Sistema

Más detalles

DECRETO /, de de, del Gobierno de Aragón, por el que aprueba el Reglamento de las viviendas de uso turístico en Aragón.

DECRETO /, de de, del Gobierno de Aragón, por el que aprueba el Reglamento de las viviendas de uso turístico en Aragón. DECRETO /, de de, del Gobierno de Aragón, por el que aprueba el Reglamento de las viviendas de uso turístico en Aragón. El Estatuto de Autonomía de Aragón, reformado por la Ley Orgánica 5/2007, de 20 de

Más detalles

TITULO I AUTORIZACIONES

TITULO I AUTORIZACIONES TITULO I AUTORIZACIONES TABLA DE CONTENIDO Capítulo I: Constitución y funcionamiento Pág. Sección 1: Entidades bancarias 1/12 Sección 2: Cooperativas de ahorro y crédito abiertas 1/11 Sección 3: Fondos

Más detalles

CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES

CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES LEY PARA RESTRINGIR EL ACCESO DE MENORES DE EDAD A PUBLICACIONES Y GRABACIONES EN MEDIOS IMPRESOS Y AUDIOVISUALES Y SERVICIOS DE INTERNET CON CONTENIDO PARA ADULTOS EN EL ESTADO DE CAMPECHE CAPÍTULO PRIMERO

Más detalles

DO. Galicia 22 enero 1992, núm. 14/1992 [pág. 579]

DO. Galicia 22 enero 1992, núm. 14/1992 [pág. 579] Decreto 430/1991, de 30 diciembre. Tramitación para la declaración de bien de interés cultural y creación del Registro de Bienes de Interés Cultural de Galicia DO. Galicia 22 enero 1992, núm. 14/1992 [pág.

Más detalles

Lcdo. Raúl Andrés Mora Vera Director de Rentas Municipales Coordinación de Administración Tributaria

Lcdo. Raúl Andrés Mora Vera Director de Rentas Municipales Coordinación de Administración Tributaria Lcdo. Raúl Andrés Mora Vera Director de Rentas Municipales Coordinación de Administración Tributaria moraveraraul@hotmail.com @elrecaudador 0286-4187317, 7319, 7320. ARTICULO 1 OBJETO ESTABLECE REQUISITOS

Más detalles

LEY DE VENTAS POR SORTEO

LEY DE VENTAS POR SORTEO LEY DE VENTAS POR Codificación 2 Registro Oficial 560 de 07-abr-2005 Ultima modificación: 09-mar-2009 Estado: Vigente H. CONGRESO NACIONAL LA COMISION DE LEGISLACION Y CODIFICACION Resuelve: EXPEDIR LA

Más detalles

FISCALIZACIÓN LABORAL Y LAS IMPLICANCIAS LABORALES CON LA CREACIÓN DE LA SUNAFIL

FISCALIZACIÓN LABORAL Y LAS IMPLICANCIAS LABORALES CON LA CREACIÓN DE LA SUNAFIL FISCALIZACIÓN LABORAL Y LAS IMPLICANCIAS LABORALES CON LA CREACIÓN DE LA SUNAFIL FISCALIZACION O INSPECCION LABORAL Base Legal Convenio 81 de la OIT sobre Inspección del Trabajo de 1947. Ratificado mediante

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL USO DE LA MARCA PAÍS ARGENTINA CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO PARA EL USO DE LA MARCA PAÍS ARGENTINA CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO PARA EL USO DE LA MARCA PAÍS ARGENTINA CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º.- Objeto El presente Reglamento tiene por objeto establecer las disposiciones que rigen el uso de la Marca

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA PODER ELECTORAL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL RESOLUCIÓN N 090116-061 Caracas, 16 de enero de 2009 198 y 149

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA PODER ELECTORAL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL RESOLUCIÓN N 090116-061 Caracas, 16 de enero de 2009 198 y 149 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA PODER ELECTORAL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL RESOLUCIÓN N 090116-061 Caracas, 16 de enero de 2009 198 y 149 El Consejo Nacional Electoral en ejercicio de las atribuciones

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA IMPONER AMONESTACION ESCRITA: FUNDAMENTO LEGAL. 83 84 LEFP

PROCEDIMIENTO PARA IMPONER AMONESTACION ESCRITA: FUNDAMENTO LEGAL. 83 84 LEFP 5.1) Los procedimientos administrativos disciplinarios LEFP PROCEDIMIENTO PARA IMPONER AMONESTACION ESCRITA: FUNDAMENTO LEGAL. 83 84 LEFP 1. Cuando se presuma que el funcionario ha incurrido en alguna

Más detalles

REGISTRO ÚNICO DE PROPONENTES. Ley 1150 de 2007/Decreto 1464 de 2010

REGISTRO ÚNICO DE PROPONENTES. Ley 1150 de 2007/Decreto 1464 de 2010 REGISTRO ÚNICO DE PROPONENTES Ley 1150 de 2007/Decreto 1464 de 2010 REGISTRO ÚNICO DE PROPONENTES Proponente: Persona natural o jurídica que aspira a celebrar contratos con las entidades estatales. Registro:

Más detalles

CONVENIO CAMBIARIO Nº 27

CONVENIO CAMBIARIO Nº 27 CONVENIO CAMBIARIO Nº 27 El Ejecutivo Nacional, representado por el ciudadano Rodolfo Clemente Marco Torres, en su carácter de Ministro del Poder Popular de Economía, Finanzas y Banca Pública, autorizado

Más detalles

RESUELVEN. Artículo 4: Para obtener la Matricula el interesado deberá cumplir con los siguientes requisitos: las sustancias a importar o exportar.

RESUELVEN. Artículo 4: Para obtener la Matricula el interesado deberá cumplir con los siguientes requisitos: las sustancias a importar o exportar. Republica de Venezuela Resolución Conjunta de los Ministerios De Hacienda N 4055, Defensa N 13614, Industria y Comercio N 094, Sanidad y Asistencia Social N 63598 y Justicia N 165, Publicada en la Gaceta

Más detalles

LEY 6.321/14 EL HONORABLE SENADO Y LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES, SANCIONAN CON FUERZA DE L E Y

LEY 6.321/14 EL HONORABLE SENADO Y LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES, SANCIONAN CON FUERZA DE L E Y LEY 6.321/14 EL HONORABLE SENADO Y LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES, SANCIONAN CON FUERZA DE L E Y ARTÍCULO 1º.- A los fines de la presente Ley, se entiende por Guía de Turismo

Más detalles

nonnativa laboral tendrá como consecuencia la posibilidad de rechazar, suspender o

nonnativa laboral tendrá como consecuencia la posibilidad de rechazar, suspender o JOS~ ARTIGAS UNIÓN DE LOS PUEBLOS LIBRES BICEHTENARIO. UY REI'ÚBUCA ORIF!'

Más detalles

REGLAMENTO PARA LOS CENTROS TURISTICOS COMUNITARIOS

REGLAMENTO PARA LOS CENTROS TURISTICOS COMUNITARIOS REGLAMENTO PARA LOS CENTROS TURISTICOS COMUNITARIOS Acuerdo Ministerial 16 Registro Oficial 154 de 19-mar.-2010 Estado: Vigente Econ. Verónica Sión de Josse MINISTRA DE TURISMO Considerando: Que los artículos

Más detalles

CONSIDERANDO: Que se hace necesario organizar el importante servicio turístico que brindan las tiendas de regalos;

CONSIDERANDO: Que se hace necesario organizar el importante servicio turístico que brindan las tiendas de regalos; NUMERO: 813-04 CONSIDERANDO: Que la Ley Orgánica de Turismo No 541, del 31 de diciembre de 1969, otorga competencia a la Secretaría de Estado de Turismo para autorizar, reglamentar y controlar las personas

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA BANCO CENTRAL DE VENEZUELA RESOLUCIÓN N 11-11-01

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA BANCO CENTRAL DE VENEZUELA RESOLUCIÓN N 11-11-01 AÑO CXXXIX-MES II Caracas, 11 de noviembre de 2011 Número 39.798 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA BANCO CENTRAL DE VENEZUELA RESOLUCIÓN N 11-11-01 El Directorio del Banco Central de Venezuela, en ejercicio

Más detalles

REAL DECRETO 718/2005, DE 20 DE JUNIO, POR EL QUE SE APRUEBA EL PROCEDIMIENTO DE EXTENSIÓN DE CONVENIOS COLECTIVOS

REAL DECRETO 718/2005, DE 20 DE JUNIO, POR EL QUE SE APRUEBA EL PROCEDIMIENTO DE EXTENSIÓN DE CONVENIOS COLECTIVOS REAL DECRETO 718/2005, DE 20 DE JUNIO, POR EL QUE SE APRUEBA EL PROCEDIMIENTO DE EXTENSIÓN DE CONVENIOS COLECTIVOS La Ley 24/1999, de 6 de julio, procedió a modificar el artículo 92.2 del texto refundido

Más detalles

Caracas, 03 de Julio de 2013

Caracas, 03 de Julio de 2013 PROVIDENCIA ADMINISTRATIVA Nº MPPD-VS-DAEX-013-2013 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA DESPACHO DEL VICEMINISTRO DE SERVICIOS DIRECCIÓN GENERAL DE ARMAS Y EXPLOSIVOS

Más detalles

RESOLUCIÓN D-083 DE 2015. (febrero 13) Diario Oficial No. 49.430 de 19 de febrero de 2015. Servicio Geológico Colombiano

RESOLUCIÓN D-083 DE 2015. (febrero 13) Diario Oficial No. 49.430 de 19 de febrero de 2015. Servicio Geológico Colombiano RESOLUCIÓN D-083 DE 2015 (febrero 13) Diario Oficial No. 49.430 de 19 de febrero de 2015 Servicio Geológico Colombiano Por medio de la cual se fijan las tarifas a cobrar por los servicios de autorización

Más detalles

CONDICIONES GENERALES Y PARTICULARES

CONDICIONES GENERALES Y PARTICULARES Póliza de Seguro de Responsabilidad Civil de Vehículos CONDICIONES GENERALES Y PARTICULARES Vivir Seguros, C.A. que en adelante será denominada LA EMPRESA DE SEGUROS, con inscripción en el Registro de

Más detalles

TRÁMITES CREACIÓN EMPRESA

TRÁMITES CREACIÓN EMPRESA TRÁMITES CREACIÓN EMPRESA A. TRÁMITES SEGURIDAD SOCIAL B. TRÁMITES HACIENDA C. TRÁMITES AYUNTAMIENTO D. TRÁMITES MEDIO AMBIENTE E. TRÁMITES ESPECÍFICOS POR ACTIVIDAD A. TRÁMITES SEGURIDAD SOCIAL. TRÁMITE

Más detalles

Emprende... Tú idea de negocio

Emprende... Tú idea de negocio Emprende... Tú idea de negocio Guía de trámites y requisitos para la puesta en marcha de: AGENCIAS DE VIAJES ÍNDICE DE CONTENIDO QUÉ ES UNA AGENCIA DE VIAJES?... 2 CÓMO SE CLASIFICAN LAS AGENCIAS DE VIAJE?...

Más detalles

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ESTADO NUEVA ESPARTA MUNICIPIO MANEIRO

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ESTADO NUEVA ESPARTA MUNICIPIO MANEIRO REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ESTADO NUEVA ESPARTA MUNICIPIO MANEIRO El Concejo Municipal del Municipio Maneiro del Estado Nueva Esparta, en uso de sus atribuciones legales conferidas en la Constitución

Más detalles

REGLAMENTO PARCIAL DE LA LEY ORGANICA DE TURISMO SOBRE INCENTIVOS APLICABLES A LAS EMPRESAS PRESTADORAS DE SERVICIOS TURISTICOS

REGLAMENTO PARCIAL DE LA LEY ORGANICA DE TURISMO SOBRE INCENTIVOS APLICABLES A LAS EMPRESAS PRESTADORAS DE SERVICIOS TURISTICOS Gaceta Oficial N 36.623 de fecha 18 de enero de 1999 RAFAEL CALDERA Presidente de la República En ejercicio de la atribución que le confiere el ordinal 10 del artículo 190 de la Constitución; en concordancia

Más detalles

AÑO 28 Nro. Extraordinario San Antonio de Los Altos 15 de Agosto de 2011

AÑO 28 Nro. Extraordinario San Antonio de Los Altos 15 de Agosto de 2011 AÑO 28 Nro. Extraordinario San Antonio de Los Altos 15 de Agosto de 2011 DEPOSITO LEGAL PP84/0143 REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, ESTADO BOLIVARIANO DE MIRANDA, MUNICIPIO LOS SALIAS. EL CONCEJO MUNICIPAL

Más detalles

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY MINISTERIO DE JUSTICIA 3B'11- DECRETO N

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY MINISTERIO DE JUSTICIA 3B'11- DECRETO N DECRETO N 3B'11- Asunción, J 3 de CU> O 5~) de 2015 VISTO: La presentación realizada por la Secretaría Nacional por. los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (SENADIS), mediante la cual solicita

Más detalles

Decreto 96/2006, de 17-07-2006, de Ordenación de las Profesiones Turísticas en Castilla- La Mancha. (*) (DOCM 149 de 21-07-2006)

Decreto 96/2006, de 17-07-2006, de Ordenación de las Profesiones Turísticas en Castilla- La Mancha. (*) (DOCM 149 de 21-07-2006) Decreto 96/2006, de 17-07-2006, de Ordenación de las Profesiones Turísticas en Castilla- La Mancha. (*) (DOCM 149 de 21-07-2006) (*) Incluye corrección de errores publicada en el DOCM 154 de 28-07-2006.

Más detalles

Fecha de vigencia desde: 22/05/2012 Versión de la norma: 1 de 1 del 27/04/2012 Datos de la Publicación: Nº Gaceta: 97 del: 21/05/2012

Fecha de vigencia desde: 22/05/2012 Versión de la norma: 1 de 1 del 27/04/2012 Datos de la Publicación: Nº Gaceta: 97 del: 21/05/2012 Fecha de vigencia desde: 22/05/2012 Versión de la norma: 1 de 1 del 27/04/2012 Datos de la Publicación: Nº Gaceta: 97 del: 21/05/2012 Directriz 01-2012 Regula la recepción y atención de consultas dirigidas

Más detalles

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Acuérdase emitir el REGLAMENTO DE LA LEY CONTRA EL LAVADO DE DINERO U OTROS ACTIVOS. ACUERDO GUBERNATIVO NÚMERO 118-2002

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Acuérdase emitir el REGLAMENTO DE LA LEY CONTRA EL LAVADO DE DINERO U OTROS ACTIVOS. ACUERDO GUBERNATIVO NÚMERO 118-2002 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Acuérdase emitir el REGLAMENTO DE LA LEY CONTRA EL LAVADO DE DINERO U OTROS ACTIVOS. ACUERDO GUBERNATIVO NÚMERO 118-2002 Guatemala, 17 de abril de 2002 El Presidente de la República,

Más detalles

Articulo 1. Artículo 2. Artículo 3. Artículo 4. Artículo 5.

Articulo 1. Artículo 2. Artículo 3. Artículo 4. Artículo 5. Proyecto de Ley por medio del cual se establece la responsabilidad de los medios de comunicación por la violación de sus deberes para con la infancia y la adolescencia y se dictan otras Articulo 1. Objeto

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA OFICINA DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA OFICINA DE ATENCIÓN AL CIUDADANO MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA OFICINA DE RESOLUCIÓN N 01-00-000184 12 DE AGOSTO 2010 CONTENIDO Introducción Base Legal Misión Visión Estructura Organizativa Funciones Atribuciones del responsable de la

Más detalles

SEGUIMIENTO Y CONTROL DE LOS CONTRATOS ESTATALES MARÍA LORENA CUÉLLAR. Asesora Procuraduría Del. Para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública

SEGUIMIENTO Y CONTROL DE LOS CONTRATOS ESTATALES MARÍA LORENA CUÉLLAR. Asesora Procuraduría Del. Para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública SEGUIMIENTO Y CONTROL DE LOS CONTRATOS ESTATALES MARÍA LORENA CUÉLLAR Asesora Procuraduría Del. Para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública QUE ÉS LA SUPERVISIÓN O INTERVENTORÍA ART. 84 EA? Conjunto

Más detalles

REGLAMENTO DE LA LEY DE OPERACIONES INMOBILIARIAS DEL ESTADO DE TABASCO CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE LA LEY DE OPERACIONES INMOBILIARIAS DEL ESTADO DE TABASCO CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE LA LEY DE OPERACIONES INMOBILIARIAS DEL ESTADO DE TABASCO CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1. El presente ordenamiento es de orden público y tiene por objeto reglamentar las disposiciones

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DEL REGISTRO DE CONTRATISTAS DEL AYUNTAMIENTO DE LAREDO

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DEL REGISTRO DE CONTRATISTAS DEL AYUNTAMIENTO DE LAREDO ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DEL REGISTRO DE CONTRATISTAS DEL AYUNTAMIENTO DE LAREDO ARTÍCULO 1.-OBJETO DEL REGISTRO DE CONTRATISTAS... 1 ARTÍCULO 2.-FUNCIONES DEL REGISTRO DE CONTRATISTAS.... 2 ARTÍCULO

Más detalles

LEGISLATURA DE JUJUY

LEGISLATURA DE JUJUY "2012 -AÑO DEL BICENTENARIO DEL ÉODO JUJEÑO" LA LEGISLATURA DE JUJUY SANCIONA CON FUERZA DE LEY N 5737 "DE REGULACIÓN DE ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS PARA LA PROVINCIA DE JUJUY" TÍTULO PRELIMINAR OBJETO, ÁMBITO

Más detalles

DIPLOMADO EN DERECHO LABORAL ADMINISTRATIVO - PROCESAL LABORAL Y ADMINISTRATIVO

DIPLOMADO EN DERECHO LABORAL ADMINISTRATIVO - PROCESAL LABORAL Y ADMINISTRATIVO DIPLOMADO EN DERECHO LABORAL ADMINISTRATIVO - PROCESAL LABORAL Y ADMINISTRATIVO 1 RELACIONES LABORALES EN VENEZUELA. EXTINCION DE LAS RELACIONES LABORALES y PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS LABORALES 2 EXTINCION

Más detalles

DECRETO CON RANGO, VALOR Y FUERZA DE LEY DE INVERSIONES EXTRANJERAS

DECRETO CON RANGO, VALOR Y FUERZA DE LEY DE INVERSIONES EXTRANJERAS 01 de diciembre de 2014 BOLETÍN INFORMATIVO DECRETO CON RANGO, VALOR Y FUERZA DE LEY DE INVERSIONES EXTRANJERAS En Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 6.152 Extraordinario del 18

Más detalles

REGISTRO NACIONAL DE CONTRATISTAS

REGISTRO NACIONAL DE CONTRATISTAS REGISTRO NACIONAL DE CONTRATISTAS AGENDA Introducción Registro Nacional de Contratistas Registros Auxiliares de Contratistas. Proceso de inscripción en el Registro Nacional de Contratistas Requisitos exigidos

Más detalles

Registro Proveedores y Contratistas del Estado

Registro Proveedores y Contratistas del Estado Registro Proveedores y Contratistas del Estado Naturaleza De acuerdo a lo establecido en la Ley de Contratación del Estado, sección tercera Registro de Proveedores y Contratistas, artículo 34 registro

Más detalles

DECRETO REGLAMENTARIO No. 2718. Por el cual se reglamenta la Ley 60 de 1981 sobre el ejercicio de la profesión de Administración de Empresas :

DECRETO REGLAMENTARIO No. 2718. Por el cual se reglamenta la Ley 60 de 1981 sobre el ejercicio de la profesión de Administración de Empresas : REPÚBLICA DE COLOMBIA DECRETO REGLAMENTARIO No. 2718 Por el cual se reglamenta la Ley 60 de 1981 sobre el ejercicio de la profesión de Administración de Empresas : El PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA

Más detalles

Aquiles Figueroa & Asociados

Aquiles Figueroa & Asociados Esta Providencia Administrativa aprobada por la SUNDECOP está referida al funcionamiento del Registro Nacional de Bienes y Servicios. La inscripción en este registro es por etapas. No se trata de una inscripción

Más detalles

CONDICIONES PARTICULARES DE LA CUENTA CORRIENTE ASISTENCIA BOD

CONDICIONES PARTICULARES DE LA CUENTA CORRIENTE ASISTENCIA BOD CONDICIONES PARTICULARES DE LA CUENTA CORRIENTE ASISTENCIA BOD El BANCO OCCIDENTAL DE DESCUENTO, BANCO UNIVERSAL, C.A, Sociedad Mercantil domiciliada en Maracaibo, Estado Zulia, cuyas últimas modificaciones

Más detalles

DECRETA: CAPITULO I. Del campo de aplicación.

DECRETA: CAPITULO I. Del campo de aplicación. DIARIO OFICIAL 36801 viernes 30 de noviembre de 1984 DECRETO NUMERO 2718 DE 1984 (noviembre 2) por el cual se reglamenta la Ley 60 de 1981 sobre el ejercicio de la profesión de Administración de Empresas.

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA AUDITORÍA INTERNA MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA AUDITORÍA INTERNA

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA AUDITORÍA INTERNA MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA AUDITORÍA INTERNA MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA AUDITORÍA INTERNA RESOLUCIÓN N 01-00-000026 27 DE FEBRERO 2013 INDICE INTRODUCCIÓN I. BASE LEGAL II. MISIÓN Y VISIÓN III. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA IV. FUNCIONES V. ATRIBUCIONES

Más detalles

Reforma de la Ley del Régimen Cambiario y sus Ilícitos

Reforma de la Ley del Régimen Cambiario y sus Ilícitos www.pwc.com/ve Boletín de Actualidad Corporativa PwC Venezuela - Tax Reforma de la Ley del Régimen Cambiario y sus Ilícitos Asesoría Fiscal (Tax) Diciembre 2014 - N 24 En fecha 18 de noviembre de 2014

Más detalles

TEMA 1: GENERALIDADES SOBRE EL SERVICIO DE INFORMACIÓN TURÍSTICA.

TEMA 1: GENERALIDADES SOBRE EL SERVICIO DE INFORMACIÓN TURÍSTICA. TEMA 1: GENERALIDADES SOBRE EL SERVICIO DE INFORMACIÓN TURÍSTICA. 1. Qué es el servicio de información turística? Se trata de una forma de trabajo basada en diferentes procesos de búsqueda, gestión y organización

Más detalles

PARTE 4. OFRECIMIENTO DE SERVICIOS FINANCIEROS DEL EXTERIOR EN COLOMBIA PARTE 4 OFRECIMIENTO DE SERVICIOS FINANCIEROS DEL EXTERIOR EN COLOMBIA

PARTE 4. OFRECIMIENTO DE SERVICIOS FINANCIEROS DEL EXTERIOR EN COLOMBIA PARTE 4 OFRECIMIENTO DE SERVICIOS FINANCIEROS DEL EXTERIOR EN COLOMBIA PARTE 4 OFRECIMIENTO DE SERVICIOS FINANCIEROS DEL EXTERIOR EN Artículo 4.1.1.1.1 (Artículo 1 del Decreto 2558 de 2007) Definiciones. Para efectos de lo previsto en el presente decreto se entenderá por:

Más detalles

VISTO, la Ley N 7045, los Decretos Nº 2461/00 y Nº 1764/05, y,

VISTO, la Ley N 7045, los Decretos Nº 2461/00 y Nº 1764/05, y, VISTO, la Ley N 7045, los Decretos Nº 2461/00 y Nº 1764/05, y, CONSIDERANDO: Que el turismo es una actividad socio-económica de interés provincial y prioritaria para el Estado, conforme lo establece la

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA. DECRETO 1440 DE 1991 (mayo 31) Diario Oficial No. 39.846, de 31 de mayo de 1991 MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL

REPUBLICA DE COLOMBIA. DECRETO 1440 DE 1991 (mayo 31) Diario Oficial No. 39.846, de 31 de mayo de 1991 MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL REPUBLICA DE COLOMBIA DECRETO 1440 DE 1991 (mayo 31) Diario Oficial No. 39.846, de 31 de mayo de 1991 MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL Por el cual se expide el manual de inspección para las empresas de vigilancia

Más detalles

MARCO NORMATIVO DE LA INFORMACIÓN DE PRECIOS EN ESTABLECIMIENTOS TURÍSTICOS EN CASTILLA-LA MANCHA 1

MARCO NORMATIVO DE LA INFORMACIÓN DE PRECIOS EN ESTABLECIMIENTOS TURÍSTICOS EN CASTILLA-LA MANCHA 1 MARCO NORMATIVO DE LA INFORMACIÓN DE PRECIOS EN ESTABLECIMIENTOS TURÍSTICOS EN CASTILLA-LA MANCHA 1 Pascual Martínez Espín Profesor Titular de Derecho Civil Centro de Estudios de Consumo Universidad de

Más detalles

CONDICIONES PARTICULARES DE LAS AUTORIZACIONES PARA EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD DE TRANSPORTE TERRESTRE DE CONTENEDORES EN EL PUERTO DE BARCELONA.

CONDICIONES PARTICULARES DE LAS AUTORIZACIONES PARA EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD DE TRANSPORTE TERRESTRE DE CONTENEDORES EN EL PUERTO DE BARCELONA. CONDICIONES PARTICULARES DE LAS AUTORIZACIONES PARA EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD DE TRANSPORTE TERRESTRE DE CONTENEDORES EN EL PUERTO DE BARCELONA. De conformidad con lo establecido en la legislación

Más detalles

Res. SGCyAC 300/14 (G.C.B.A.) Buenos Aires, 12 de agosto de 2014 B.O.: 15/8/14 (C.B.A.)

Res. SGCyAC 300/14 (G.C.B.A.) Buenos Aires, 12 de agosto de 2014 B.O.: 15/8/14 (C.B.A.) Res. SGCyAC 300/14 (G.C.B.A.) Buenos Aires, 12 de agosto de 2014 B.O.: 15/8/14 (C.B.A.) Ciudad de Buenos Aires. Ejecución de tareas de higienización de inmuebles de dominio privado que no cumplan con la

Más detalles

REGLAMENTO PARA FUNCIONAMIENTO COMPAÑIAS DE RENTA ALQUILER VEHICULOS

REGLAMENTO PARA FUNCIONAMIENTO COMPAÑIAS DE RENTA ALQUILER VEHICULOS REGLAMENTO PARA FUNCIONAMIENTO COMPAÑIAS DE RENTA ALQUILER VEHICULOS Resolución 15 Registro Oficial Suplemento 323 de 17-ago-2012 Estado: Vigente EL DIRECTORIO DE LA AGENCIA NACIONAL DE REGULACION Y CONTROL

Más detalles

Documento compartido por el SIPI. Consejo Nacional Electoral, www.cne.gob.ve

Documento compartido por el SIPI. Consejo Nacional Electoral, www.cne.gob.ve El SIPI sistematiza la información sobre las acciones orientadas al cumplimiento de los derechos de la primera infancia en América Latina, y da cuenta del grado de cumplimiento de estos derechos. www.sipi.siteal.org

Más detalles

Procedimiento de devolución de dineros pagados concepto de Derechos de Registros Públicos

Procedimiento de devolución de dineros pagados concepto de Derechos de Registros Públicos Página 1 de 7 1. OBJETIVO Documentar el procedimiento para la devolución de dineros pagados por por parte de los usuarios externos de la Cámara de Comercio de Montería. 2. ALCANCE Aplica desde la presentación

Más detalles

REGLAMENTO DE SERVICIOS PRIVADOS DE SEGURIDAD. (Publicada en el Periódico Oficial del Estado de fecha 3 de Enero del año 2000)

REGLAMENTO DE SERVICIOS PRIVADOS DE SEGURIDAD. (Publicada en el Periódico Oficial del Estado de fecha 3 de Enero del año 2000) REGLAMENTO DE SERVICIOS PRIVADOS DE SEGURIDAD (Publicada en el Periódico Oficial del Estado de fecha 3 de Enero del año 2000) Este ordenamiento tiene por objeto regular el registro, control y supervisión

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA PODER ELECTORAL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL RESOLUCIÓN N 100318-0058 Caracas, 18 de marzo de 2010 199 y 151

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA PODER ELECTORAL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL RESOLUCIÓN N 100318-0058 Caracas, 18 de marzo de 2010 199 y 151 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA PODER ELECTORAL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL RESOLUCIÓN N 100318-0058 Caracas, 18 de marzo de 2010 199 y 151 El Consejo Nacional Electoral, como Órgano Rector del Poder

Más detalles