DIRECCION EJECUTIVA LIMA Y CALLAO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DIRECCION EJECUTIVA LIMA Y CALLAO"

Transcripción

1 DIRECCION EJECUTIVA LIMA Y CALLAO

2 SANIDAD VEGETAL AREAS SANIDAD ANIMAL INSUMOS E INOCUIDAD AGROALIMENTARIA

3 Decreto Legislativo Nº 1059 : Ley General de Sanidad Agraria Decreto Supremo N AG : Reglamento de la Ley General de Sanidad Agraria Decreto Supremo Nº AG: Aprueban Texto Único de Procedimientos Administrativos del SENASA. LEY Nº Ley del Procedimiento Administrativo General.

4 D. S. N AG: Reglamento de Cuarentena Vegetal R. D. N AG-SENASA-DSV: Categorías de Riesgo Fitosanitario de plantas, productos vegetales y otros artículos reglamentados. DIRECTIVA GENERAL N AG-SENASA-DGSV-DDF: Directiva sobre procedimientos a seguir en la Certificación de plantas, productos vegetales y otros artículos reglamentados destinados a la Exportación o Reexportación. DIRECTIVA GENERAL N AG-SENASA-DGSV-DDF: Manual de procedimientos para la inspección fitosanitaria en Puestos de Control Cuarentenarios Externos. R. D. N AG-SENASA-DGSV: Manual de Procedimientos Fitosanitarios para el ingreso y salida del país del embalaje de madera utilizado en el Comercio Internacional. D. S. N AG: Disponen adoptar la norma CODEX STAN del Codex Alimentarius, para Azucares Blanco.

5 D.S. Nº AG: Reglamento Zoosanitario de Importación y Exportación de Animales, Productos y Subproductos de Origen Animal. DIRECTIVA GENERAL Nº AG-SENASA-DGSA: Directiva del Reglamento Zoosanitario de Importación y Exportación de Animales, Productos y Subproductos de Origen Animal. RESOLUCION JEFATURAL Nº AG-SENASA: Procedimiento para la autorización sanitaria de establecimientos que se dediquen a la exportación de productos y subproductos de origen animal. RESOLUCION DIRECTORAL Nº AG-SENASA-DSA: Establecen 5 categorías de riesgo donde estarán agrupadas las mercancías pecuarias en función a la capacidad de vehiculizar agentes patógenos de enfermedades que representen riesgo para la salud pública y sanidad animal, a nivel de procesamiento, o a su forma de presentación y uso.

6 DECRETO LEGISLATIVO Nº 1062 : Ley de Inocuidad de los Alimentos D.S AG : Reglamento de la Ley de Inocuidad de los Alimentos D. S. N AG: Reglamento de Inocuidad Agroalimentaria D. S. N AG: Aprueban el Reglamento para el Registro y Control de Plaguicidas Químicos de Uso Agrícola D. S. N AG: Modifican el reglamento de registro y control de plaguicidas químicos de uso agrícola y el reglamento de registro, control y comercialización de productos de uso veterinario y alimentos para animales, y aprueban normas complementarias. D. S. N AG: Reglamento de registro, control y comercialización de productos de uso veterinario y alimentos para animales. R. D. N AG-SENASA-DIAIA: Aprueban norma que complementa el procedimiento para el internamiento de productos veterinarios y alimentos para animales en los puestos de control del SENASA.

7 Inspección de plantas, productos vegetales y otros artículos Reglamentados de Importación y Exportación y se considera a los productos dentro de 05 Categorías de Riesgo Fitosanitario (CRF). CRF 1: Productos de origen vegetal que, debido a su grado de procesamiento, ya no tienen la capacidad de ser infestado por plagas cuarentenarias y no están sujetos a control fitosanitario por parte del SENASA. CRF 2: Productos de origen vegetal industrializados que han sido sometidos a cualquier método y grado de procesamiento pero que aun tienen capacidad de ser infestados por plagas cuarentenarias o que el método y grado de procesamiento no puede haber eliminado a todas estas plagas y están sujetos a control fitosanitario por parte del SENASA.

8 CRF 3: Productos vegetales semi procesados o naturales primarios destinados a consumo, uso directo o transformación. Teniendo posibilidades de introducir o dispersar plagas cuarentenarias y están sujetos a control fitosanitario por parte del SENASA. CRF 4: Semillas, plantas y sus partes destinados a la propagación, están sujetos a control fitosanitario por parte del SENASA. CRF 5: Cualquier otro producto de origen vegetal o no vegetal no considerado en las categorías anteriores y que implica un riesgo fitosanitario demostrable de acuerdo al análisis de riesgo de plagas, están sujetos a control fitosanitario por parte del SENASA.

9 Inspección de animales, productos y subproductos de origen animal también se considera en 05 Categorías de Riesgo (CR). de Importación y Exportación, CR 1: Productos y subproductos de origen animal, que han sido sometidos a uno o mas procesos químicos o físicos, con un alto grado de transformación de su estado natural, eliminándose la posibilidad de vehiculizar agentes patógenos de importancia cuarentenaria, no están sujetos a control por parte del SENASA. CR 2: Productos y subproductos de origen animal, que han sido sometidos a uno o mas procesos químicos y físicos durante su elaboración, disminuyendo la posibilidad de vehiculizar agentes patógenos de importancia cuarentenaria, están sujetos a control por parte del SENASA.

10 CR 3: Productos y subproductos de origen animal, cuyo proceso de elaboración o industrialización no garantiza la destrucción de agentes patógenos de importancia cuarentenaria, y están sujetos a control por parte del SENASA. CR 4: Productos primarios de origen animal, de uso directo o sin transformación, están sujetos a control por parte del SENASA. CR 5: En esta categoría se agrupan animales, material de reproducción u otros productos de origen animal considerados de mayor riesgo sanitario para la introducción de agentes patógenos de enfermedades, están sujetos a control por parte del SENASA.

11 INSPECCION DE PRODUCTOS DE USO VETERINARIO Y ALIMENTOS PARA ANIMALES IMPORTADOS. INSPECCION DE PLAGUICIDAS DE USO AGRICOLA IMPORTADOS. INSPECCION DE PRODUCTOS RECHAZADOS EN DESTINO POR PROBLEMAS DE INOCUIDAD AGROALIMENTARIA.

12 EVITAR LA INSTRODUCCION DE PLAGAS Y ENFERMEDADES CUARENTENARIAS PARA EL PAIS El comercio internacional de productos agropecuarios, así como el incremento del flujo de personas procedentes de otros países, constituyen la principal forma de ingreso de plagas y enfermedades, muchas de ellas de importancia cuarentenaria.

13 Permite la continuidad de las exportaciones de las plantas y productos vegetales, como también de animales, productos y subproductos de origen animal Permite cumplir los requisitos fito y zoosanitarios establecidos por el país importador, el cual generara confianza. Existe menor probabilidad de rechazos por incumplimiento de requisitos, establecidos por la entidad oficial del país importador. AUTORIDAD OFICIAL COMPETENTE DEL PAIS IMPORTADOR Aduanas Importador Banco Otras autoridades

14 DESPACHO SADA / ANTICIPADO NUMERACION DE DAM REG. EXP. SENASA ANTES QUE LLEGE EL ENVIO VAPOR EN BAHIA CARGA DE GRAN VOLUMEN Y/O PROD. PERECIBLES DESPACHO URGENTE MEDICINAS U OTROS PRODUCTOS PERECIBLES ALMACEN DEL IMPORTADOR ATRACA NAVE A PUERTO DESPACHO NORMAL ADUANAS NUMERACION DAM (DUA) SENASA REG. EXPEDIENTE TERMINAL DE ALMACENAMIENTO

15 ALMACEN DE EXPORTADOR TERMINAL DE ALMACENAMIENTO SENASA REG. EXPEDIENTE

16 REGISTRO DE EXPEDIENTES SEGÚN TUPA (D. S. N AG) CUARENTENA VEGETAL IMPORTACIONES Solicitud de Inspección para obtener el IIV/APIV Certificado Fitosanitario original (CRF 3) Documento que evidencie el proceso (CRF 2) Copia de DAM (DUA) numerada Boleta de pago según corresponda EXPORTACIONES Solicitud de Inspección para la obtención Cert. Fitosanitario Copia de documento oficial de requisitos emitido por la ONPF. Boleta de pago según corresponda CUARENTENA ANIMAL CUARENTENA ANIMAL IMPORTACIONES Solicitud de Inspección (IIV/APIV) Certificado Sanitario de Exportación o Reexportación según sea el caso, cumpliendo con los requisitos establecidos en el PZI. Documento de embarque copia simple o legalizada según corresponda. Documento legalizado de compra y venta del envío cuando corresponda Boleta de pago según corresponda EXPORTACIONES Solicitud de Inspección (Certificación) Permiso sanitario Importación o requisitos sanitarios establecidos por la Autoridad Oficial Competente del país de destino Permisos o Documentos emitidos por Miembro de acuerdo a su normatividad vigente, para casos especiales como: camélidos sudamericanos, animales silvestres y otros que lo requieran. Boleta de pago según corresponda INSUMOS E INOCUIDAD AGROALIMENTARIA INSUMOS AGRICOLAS Solicitud de Inspección (Autorización de Importación) Boleta de pago según corresponda INSUMOS PECUARIOS Solicitud de Inspección (IIV/APIV) Protocolos analíticos (Cuando corresponda) Boleta de pago según corresponda

17 CERTIFICADO FITO O ZOOSANITARIO ORIGINAL QUE AMPARA EL ENVIO (PRODUCTOS DE CATEGORIA DE RIESGO 3, 4 Y 5) NOMBRE DEL IMPORTADOR FECHA DE EMISION DEL CERTIFICADO DESCRIPCION DEL PRODUCTO (nombre común y científico) PESO Y CANTIDAD ORIGEN Y PROCEDENCIA USO DESTINADO Y PUESTO DE CONTROL DE INGRESO REQUISITOS (plagas, tratamientos consignados, etc.) DECLARACION ADUANERA DE MERCANCIA O DOCUMENTO DE TRANSPORTE NOMBRE DE IMPORTADOR FECHA DE EMBARQUE Y LLEGADA A ZONA PRIMARIA DE PRODUCTO PESO Y CANTIDAD ORIGEN Y PROCEDENCIA USO DESTINADO SEGÚN LA PARTIDA ARANCELARIA DECLRADA COPIA DE ALGUN DOCUMENTO DONDE INDICA EL TIPO DE PROCESO RECIBIDO (categoría de riesgo 2)

18 SOLICITUD DE INSPECCIÓN PARA LA CERTIFICACION FITO O ZOOSANITARIO PERMISO FITO O ZOOSANITARIO IMPORTACIÓN O REQUISITOS FITO O ZOOSANITARIOS ESTABLECIDOS POR LA AUTORIDAD OFICIAL COMPETENTE DEL PAÍS DE DESTINO PERMISOS O DOCUMENTOS EMITIDOS POR MIEMBRO DE ACUERDO A SU NORMATIVIDAD VIGENTE, PARA CASOS ESPECIALES COMO: CAMÉLIDOS SUDAMERICANOS, ANIMALES SILVESTRES Y OTROS QUE LO REQUIERAN (CUARENTENA ANIMAL)

19 SENASA REG. EXPEDIENTE REVISION DOCUMENTARIA OBSERV. Aviso de Incumplimiento NO FAVORABLE LEVANTA RECHAZO INSPECCION SENASA INGRESO DEFINITIVO EMISION IIV/APIV RETENCION OBSERVADO, INTERCEPCION DE PLAGAS, SEMILLAS U OTROS FAVORABLE MEDIDA CORRESPONDIENTE FAVORABLE DESFAVORABLE RECHAZO

20 SENASA REG. EXPEDIENTE EMISION DE CERTIFICADO FITOSANITARIO O ZOOSANITARIO FAVORABLE INSPECCION SENASA DESFAVORABLE DESFAVORABLE MEDIDA CORRESPONDIENTE FAVORABLE RECHAZO

21 1. PRESENCIA DE PLAGAS: Importación (Envío al Laboratorio) Exportación (Tratamiento) 2. TOMA Y ENVIO DE MUESTRAS: Importación (Semillas, Estacas, Bulbos, Turba Inerte, etc.) Exportación (Requisito de ONPF) Inocuidad (Micotoxinas y Residuos Químicos) 3. PRESENCIA DE MALEZAS COMUNES POR ENCIMA DEL NIVEL DE TOLERANCIA ESTABLECIDO (Separación Física de Malezas) 4. INCUMPLIMIENTO EN LA ETIQUETA DEL PRODUCTO (Insumos Agrícolas y Pecuarios) 5. PRECINTOS Y NUMERO DE CONTENEDORES MAL DECLARADOS EN LA DUA

22 1. En casos de embutidos, las fechas de empaque viene con calendario Juliano, debiendo ser la fecha Gregoriano. 2. En Lácteos, los envases no consignan fecha de producción y vencimiento. 3. En cárnicos y quesos, los envases no tienen los establecimientos habilitados consignados en el Certificado Sanitario.

23 PRODUCTOS SUJETOS A CUARENTENA POSENTRADA: Material de Propagación (semillas, estacas, esquejes, bulbos, tubérculos, plantas completas, etc.) PRODUCTOS SUJETOS A GUARDA CUSTODIA: Semillas y Turba Inerte

24 INCUMPLIMIENTO DE REQUISITOS FITOSANITARIOS ESTABLECIDOS EN EL PFI NO CUENTAN CON REQUISITOS FITOSANITARIO DE IMPORTACION (Arroz de Europa, Nueces y Achiote de EE. UU, etc.) NO CUENTAN CON CERTIFICADO FITOSANITARIO QUE AMPARA AL ENVIO PRESENCIA DE PLAGAS CUARENTENARIAS PRESENCIA DE PLAGAS COMUNES QUE NO TIENEN TRATAMIENTO COMPROBADO: Importación (Malezas comunes, Termitas en maderas, etc.) Exportación (Trips en Cebollas, etc.) PALETAS DE MADERA SIN SELLO DE TRATAMIENTO

25 SANIDAD ANIMAL INCUMPLIMIENTO A LOS REQUISITOS ZOOSANITARIOS NO CUENTAN CON PERMISO ZOOSANITARIO DE IMPORTACION (Conejo de EE. UU, etc.) NO CUENTAN CON CERTIFICADO SANITARIO QUE AMPARA AL ENVÍO INSUMOS E INOCUIDAD ALIMENTARIA PRODUCTOS EN MAL ESTADO INSUMOS AGRICOLAS, PECUARIOS Y ALIMENTO PARA ANIMALES CON FECHA DE VENCIMIENTO VENCIDOS PRODUCTOS RECHAZADOS CON NIVELES ALTOS DE MICOTOXINAS Y PESTICIDAS (Codex Alimentarius)

26

27 Ing. César De La Cruz Lezcano Director Ejecutiva SENASA Lima y Callao

REGLAMENTO DE CUARENTENA VEGETAL

REGLAMENTO DE CUARENTENA VEGETAL REGLAMENTO DE CUARENTENA VEGETAL TITULO I DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO I OBJETIVOS Y AMBITO DE APLICACION Artículo 1º.- El presente Reglamento tiene como objetivos: a) Prevenir el ingreso, establecimiento

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA AUTORIZACIÓN DEL TRÁNSITO INTERNACIONAL Y REGIONAL DE ENVÍOS Y MERCANCÍAS AGROPECUARIAS

PROCEDIMIENTO PARA LA AUTORIZACIÓN DEL TRÁNSITO INTERNACIONAL Y REGIONAL DE ENVÍOS Y MERCANCÍAS AGROPECUARIAS PROCEDIMIENTO PARA LA AUTORIZACIÓN DEL TRÁNSITO INTERNACIONAL Y REGIONAL DE ENVÍOS Y MERCANCÍAS AGROPECUARIAS Subgrupo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias Guatemala, 12 al 16 de Noviembre, 2007 PROCEDIMIENTO

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ AUTORIDAD PANAMEÑA DE SEGURIDAD DE ALIMENTOS

REPÚBLICA DE PANAMÁ AUTORIDAD PANAMEÑA DE SEGURIDAD DE ALIMENTOS REPÚBLICA DE PANAMÁ AUTORIDAD PANAMEÑA DE SEGURIDAD DE ALIMENTOS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA: LA ELEGIBILIDAD SANITARIA DE PAÍSES, REGIONES, ZONAS Y COMPARTIMENTOS; EL RECONOCIMIENTO FITOSANITARIO DE:

Más detalles

61. Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria

61. Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria 61. Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria 61.1 Misión Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria Facilitar, normar, regular e implementar las políticas y acciones sanitarias y fitosanitarias

Más detalles

Nº 23788-IMEX-MEIC-H-MIRENEM-MOPT-G-J-S-MP, GACETA 218 16 NOVIEMBRE

Nº 23788-IMEX-MEIC-H-MIRENEM-MOPT-G-J-S-MP, GACETA 218 16 NOVIEMBRE REFORMA REGLAMENTO SISTEMA VENTANILLA UNICA COMERCIO EXTERIOR Y TRÁMITES FRONTERIZOS Nº 23788-IMEX-MEIC-H-MIRENEM-MOPT-G-J-S-MP, GACETA 218 16 NOVIEMBRE 1994 EL PRESlDENTE DE LA REPUBLICA Y LOS MINISTROS

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA OBJETIVOS:

SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA OBJETIVOS: Anexo II SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA OBJETIVOS: 1. Prevenir, diagnosticar, controlar y/o erradicar las enfermedades de los animales y las de ese origen transmisibles al hombre,

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ AUTORIDAD PANAMEÑA DE SEGURIDAD DE ALIMENTOS RESUELTO AUPSA - DINAN - 073-2009. (De 16 de Julio de 2009)

REPÚBLICA DE PANAMÁ AUTORIDAD PANAMEÑA DE SEGURIDAD DE ALIMENTOS RESUELTO AUPSA - DINAN - 073-2009. (De 16 de Julio de 2009) 1 REPÚBLICA DE PANAMÁ AUTORIDAD PANAMEÑA DE SEGURIDAD DE ALIMENTOS RESUELTO AUPSA - DINAN - 073-2009 (De 16 de Julio de 2009) "Por medio del cual se emite el Requisito Fitosanitario para la importación

Más detalles

PROYECTO DE REGLAMENTO PARA EL CONTROL FITOZOOSANITARIO DE LOS ARTÍCULOS REGLAMENTADOS EN TRÁNSITO INTERNACIONAL

PROYECTO DE REGLAMENTO PARA EL CONTROL FITOZOOSANITARIO DE LOS ARTÍCULOS REGLAMENTADOS EN TRÁNSITO INTERNACIONAL PROYECTO DE REGLAMENTO PARA EL CONTROL FITOZOOSANITARIO DE LOS ARTÍCULOS REGLAMENTADOS EN TRÁNSITO INTERNACIONAL DANILO MEDINA Presidente de la República Dominicana NUMERO: CONSIDERANDO: Que los productos

Más detalles

1.1.1. Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF). Estados Unidos.

1.1.1. Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF). Estados Unidos. 1.1.1. Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF). Estados Unidos. Qué frutas y vegetales son admisibles en los EE.UU.? Existe un listado de frutas y vegetales admisibles en EE.UU. para cada economía. Esta

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD AGRARIA

SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD AGRARIA I. GENERALIDADES SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD AGRARIA CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS DE (09) INSPECTORES DE CUERENTENA VEGETAL PARA PCC MARITIMO Y AÉREO 1. Objeto de la convocatoria

Más detalles

Preguntas frecuentes Cuarentena Interna

Preguntas frecuentes Cuarentena Interna Preguntas frecuentes Cuarentena Interna Por qué el SENASA controla el traslado de frutas en varias regiones del país? Las frutas pueden llevar la plaga moscas de la fruta hacia áreas en las que el SENASA

Más detalles

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES 1 CONTENIDO TITULO I DISPOSICIONES GENERALES TITULO II OBJETIVOS Y FUNCIONES GENERALES TITULO III LINEAMIENTOS DE POLÍTICA TITULO IV ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES Capítulo

Más detalles

REGULACIONES FITOSANITARIAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EXPORTAR PRODUCTOS VEGETALES A USA

REGULACIONES FITOSANITARIAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EXPORTAR PRODUCTOS VEGETALES A USA REGULACIONES FITOSANITARIAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EXPORTAR PRODUCTOS VEGETALES A USA Subdirección de Cuarentena Vegetal Dirección General de Sanidad Vegetal SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD AGRARIA QUE ES

Más detalles

OEA Instrumento para la Seguridad Sanitaria en la Cadena Logística

OEA Instrumento para la Seguridad Sanitaria en la Cadena Logística OEA Instrumento para la Seguridad Sanitaria en la Cadena Logística MISIÓN Trabajamos por la sanidad agropecuaria y la inocuidad en la producción primaria para proyectar los negocios del agro colombiano

Más detalles

Procedimiento para Solicitud de Permisos de Importación de Productos de Origen Vegetal

Procedimiento para Solicitud de Permisos de Importación de Productos de Origen Vegetal Procedimiento para Solicitud de Permisos de Importación de Productos de Origen Vegetal Importación de mercancía regulada Productos agrícolas como ajo, cebolla, arroz, habichuela, maíz y azúcar y de origen

Más detalles

PROEXPORT COLOMBIA Inteligencia de Mercados 03/07/2006 ANÁLISIS DEL MERCADO DE FLORES CORTADAS EN LATINOAMÈRICA

PROEXPORT COLOMBIA Inteligencia de Mercados 03/07/2006 ANÁLISIS DEL MERCADO DE FLORES CORTADAS EN LATINOAMÈRICA PROEXPORT COLOMBIA Inteligencia de Mercados 03/07/2006 ANÁLISIS DEL MERCADO DE FLORES CORTADAS EN LATINOAMÈRICA Contenido 1. Panorama Regional 2. Comportamiento de las Exportaciones Colombianas 3. Información

Más detalles

SEPTIMA SECCION CONVOCATORIAS PARA CONCURSOS DE PLAZAS VACANTES DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA EN LA ADMINISTRACION PUBLICA FEDERAL

SEPTIMA SECCION CONVOCATORIAS PARA CONCURSOS DE PLAZAS VACANTES DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA EN LA ADMINISTRACION PUBLICA FEDERAL Miércoles 1 de septiembre de 2010 DIARIO OFICIAL (Séptima Sección) 1 SEPTIMA SECCION CONVOCATORIAS PARA CONCURSOS DE PLAZAS VACANTES DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA EN LA ADMINISTRACION PUBLICA FEDERAL

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ AUTORIDAD PANAMEÑA DE SEGURIDAD DE ALIMENTOS RESUELTO AUPSA - DINAN - 343-2007. (De 11 de Septiembre de 2007)

REPÚBLICA DE PANAMÁ AUTORIDAD PANAMEÑA DE SEGURIDAD DE ALIMENTOS RESUELTO AUPSA - DINAN - 343-2007. (De 11 de Septiembre de 2007) 1 REPÚBLICA DE PANAMÁ AUTORIDAD PANAMEÑA DE SEGURIDAD DE ALIMENTOS RESUELTO AUPSA - DINAN - 343-2007 (De 11 de Septiembre de 2007) "Por medio del cual se emite el Requisito Fitosanitario para la importación

Más detalles

SENASA K - /? f/ / Subdirección de Cuarentena Vegetal PRO-SCV-14

SENASA K - /? f/ / Subdirección de Cuarentena Vegetal PRO-SCV-14 4 SENASA PERI) DIRECCIÓN DE SANIDAD VEGETAL 1 de 47 Elaborado por: lng. Enne Carrillo E. Especialista de Ja SCV Revisado por: lng. Gustavo Mostajo O. Director de Cuarentena Aprobado por: Ing. Moisés Pacheco

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE EXPORTACION E IMPORTACION DE PLANTAS Y PRODUCTOS VEGETALES EN LA VUCE

PROCEDIMIENTOS DE EXPORTACION E IMPORTACION DE PLANTAS Y PRODUCTOS VEGETALES EN LA VUCE PROCEDIMIENTOS DE EXPORTACION E IMPORTACION DE PLANTAS Y PRODUCTOS VEGETALES EN LA VUCE MARCO LEGAL EN LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES DE PRODUCTOS VEGETALES Normas de la Convención Internacional de

Más detalles

RESOLUCION Nº 409/96 IASCAV

RESOLUCION Nº 409/96 IASCAV RESOLUCION Nº 409/96 IASCAV RESUMEN: Establece los procedimientos de inspección y certificación para vegetales de importación, exportación y tránsito internacional. Aprueba los formularios a utilizar como

Más detalles

ADMISIÓN TEMPORAL PARA PERFECCIONAMIENTO ACTIVO

ADMISIÓN TEMPORAL PARA PERFECCIONAMIENTO ACTIVO ADMISIÓN TEMPORAL PARA PERFECCIONAMIENTO ACTIVO Admisión Temporal para Perfeccionamiento Activo Régimen aduanero que permite el ingreso al territorio aduanero de ciertas mercancías extranjeras con la suspensión

Más detalles

Políticas Para el Control de Uso de Plaguicidas y Prevenir sus Impactos.

Políticas Para el Control de Uso de Plaguicidas y Prevenir sus Impactos. Políticas Para el Control de Uso de Plaguicidas y Prevenir sus Impactos. Ing. Humberto Reyes Cervantes Especialista en Plaguicidas hreyes@senasa.gob.pe Diciembre, 2012 SENASA SENASA* Sanidad Inocuidad

Más detalles

PRODUCCIÓN ORGÁNICA Qué son los productos orgánicos? Qué es la agricultura orgánica?

PRODUCCIÓN ORGÁNICA Qué son los productos orgánicos? Qué es la agricultura orgánica? PRODUCCIÓN ORGÁNICA Qué son los productos orgánicos? Son productos vegetales, animales o sus derivados, en cuya producción o procesamiento no se han utilizado fertilizantes, plaguicidas químicos, Organismos

Más detalles

Aprueban el Reglamento para el Registro y Control de Plaguicidas Químicos de Uso Agrícola

Aprueban el Reglamento para el Registro y Control de Plaguicidas Químicos de Uso Agrícola AGRICULTURA Aprueban el Reglamento para el Registro y Control de Plaguicidas Químicos de Uso Agrícola DECRETO SUPREMO Nº 016-2000-AG (*) De conformidad con el Artículo 2 de la Resolución Directoral N 1558-2007-AG-SENASA-DIAIA,

Más detalles

Nota 4: Los productos están ordenados de mayor a menor, de acuerdo con el volumen de sus exportaciones totales a nivel de la Región.

Nota 4: Los productos están ordenados de mayor a menor, de acuerdo con el volumen de sus exportaciones totales a nivel de la Región. RMATIVA DE ACCESO A MERCADOS EN PAÍSES IMPORTADORES NETOS DE ALIMENTOS Normativa de Acceso a Mercados en Países Importadores Netos de Alimentos para Productos Agroalimentarios Seleccionados Originarios

Más detalles

CAPÍTULO VI MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS

CAPÍTULO VI MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS CAPÍTULO VI MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS Artículo 6.01 Definiciones Para efectos del presente capítulo, se entenderá por: Aditivo alimentario: cualquier sustancia que por sí misma no se consume

Más detalles

PASOS PARA EXPORTAR REQUISITOS COSTO DURACION

PASOS PARA EXPORTAR REQUISITOS COSTO DURACION PASOS PARA EXPORTAR Una empresa legalmente constituida exportar: debe cumplir los siguientes pasos para Número de Identificación Tributaria (NIT) Inicialmente se debe obtener el Número de Identificación

Más detalles

NIMF n. 16 PLAGAS NO CUARENTENARIAS REGLAMENTADAS: CONCEPTO Y APLICACIÓN (2002)

NIMF n. 16 PLAGAS NO CUARENTENARIAS REGLAMENTADAS: CONCEPTO Y APLICACIÓN (2002) NIMF n. 16 NORMAS INTERNACIONALES PARA MEDIDAS FITOSANITARIAS NIMF n. 16 PLAGAS NO CUARENTENARIAS REGLAMENTADAS: CONCEPTO Y APLICACIÓN (2002) Producido por la Secretaría de la Convención Internacional

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS MINISTERIO DE AGRICULTURA SERVICIO AGRÍCOLA Y GANADERO TABLA DE RESPONSABILIDADES Elaboración Nombre Cargo Firma Pamela Araya Flores Médico Veterinario Subdepartamento Defensa Pecuaria Héctor Escobar Candia

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ AUTORIDAD PANAMEÑA DE SEGURIDAD DE ALIMENTOS RESUELTO AUPSA - DINAN - 038-2009. (De 15 de Mayo de 2009)

REPÚBLICA DE PANAMÁ AUTORIDAD PANAMEÑA DE SEGURIDAD DE ALIMENTOS RESUELTO AUPSA - DINAN - 038-2009. (De 15 de Mayo de 2009) 1 REPÚBLICA DE PANAMÁ AUTORIDAD PANAMEÑA DE SEGURIDAD DE ALIMENTOS RESUELTO AUPSA - DINAN - 038-2009 (De 15 de Mayo de 2009) "Por medio del cual se emite el Requisito Fitosanitario para la importación

Más detalles

POLÍTICA SANITARIA EN EL AGRO

POLÍTICA SANITARIA EN EL AGRO POLÍTICA SANITARIA EN EL AGRO Políticas de Desarrollo del Sistema Fitosanitario Servicio Nacional de Sanidad Agraria - SENASA Políticas 12. f. Orientaciones o directrices que rigen la actuación de una

Más detalles

MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS ARTICULO I DERECHOS Y OBLIGACIONES

MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS ARTICULO I DERECHOS Y OBLIGACIONES APENDICE X ANEXO I MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS ARTICULO I DERECHOS Y OBLIGACIONES 1. De conformidad al Acuerdo de la Organización Mundial del Comercio (OMC), relativo a la Aplicación de Medidas

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL DECRETO NÚMERO DE 2013 ( )

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL DECRETO NÚMERO DE 2013 ( ) REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL DECRETO NÚMERO DE 2013 ( ) Por el cual se expide el reglamento técnico sobre los requisitos sanitarios que deben cumplir los importadores y

Más detalles

PARTE TRES OBSTÁCULOS TÉCNICOS AL COMERCIO CAPÍTULO 9 MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS

PARTE TRES OBSTÁCULOS TÉCNICOS AL COMERCIO CAPÍTULO 9 MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS PARTE TRES OBSTÁCULOS TÉCNICOS AL COMERCIO CAPÍTULO 9 MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS Artículo 9.1 Definiciones 1. Para los efectos de este Capítulo: Acuerdo MSF significa el Acuerdo sobre la Aplicación

Más detalles

GUÍA PARA IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN DE ANIMALES, VEGETALES Y PRODUCTOS AGROPECUARIOS 1

GUÍA PARA IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN DE ANIMALES, VEGETALES Y PRODUCTOS AGROPECUARIOS 1 GUÍA PARA IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN DE ANIMALES, VEGETALES Y PRODUCTOS AGROPECUARIOS 1 S 2 C 3 S 4 1 T 5 S 6 1.1 Perros y gatos domésticos 7 S 8 9 S 10 Nivel genético Línea Propósito 11 S 12 13 S 14 15

Más detalles

MANUAL DE REQUISITOS PARA LOS USUARIOS DE AGROCALIDAD DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA, FINANCIERA Y TECNOLÓGICA

MANUAL DE REQUISITOS PARA LOS USUARIOS DE AGROCALIDAD DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA, FINANCIERA Y TECNOLÓGICA MANUAL DE REQUISITOS PARA LOS USUARIOS DE AGROCALIDAD DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA, FINANCIERA Y TECNOLÓGICA JULIO, 2011 PRESENTACIÓN Av. Amazonas y Eloy Alfaro, 1 Av. Amazonas y Eloy Alfaro, MANUAL PARA EL

Más detalles

CAPÍTULO 6 MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS

CAPÍTULO 6 MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS CAPÍTULO 6 MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS Artículo 6.1: Objetivos Los objetivos de este Capítulo son: (a) (b) (c) (d) mantener y fortalecer la implementación del Acuerdo MSF y la aplicabilidad de

Más detalles

contaminante: entre otros, residuos de plaguicidas y de drogas veterinarias y otras sustancias extrañas.

contaminante: entre otros, residuos de plaguicidas y de drogas veterinarias y otras sustancias extrañas. Sección B - Medidas fitosanitarias y zoosanitarias Artículo 5-11: Definiciones. Para los efectos de esta sección se entenderá por: animal: entre otros, animales domésticos, peces y fauna silvestre; bien:

Más detalles

C O N S I D E R A N D O.

C O N S I D E R A N D O. SERVICIO AGRICOLA Y GANADERO DEPARTAMENTO PROTECCION AGRICOLA ESTABLECE NORMAS PARA LA IMPORTACIÓN DE ARTÍCULOS REGLAMENTADOS O MERCADERIAS PELIGROSAS PARA LOS VEGETALES SANTIAGO, 22 de diciembre de 2003.

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA

SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA Inscripción en el Listado de Empresas Propuestas para Exportar Frutas y Hortalizas Frescas a la Federación de Rusia. Plazo de validez. Requisitos.

Más detalles

LLENADO PRACTICO DE DOCUMENTOS. Emy Castro Director Gerente

LLENADO PRACTICO DE DOCUMENTOS. Emy Castro Director Gerente LLENADO PRACTICO DE DOCUMENTOS Emy Castro Director Gerente Distribución Física Internacional DFI Es el proceso logístico que se desarrolla para colocar un producto en el mercado internacional cumpliendo

Más detalles

DOCUMENTO GENERAL DEFINICIONES Y ABREVIATURAS ÍNDICE. 1.- Definiciones...2 2.- Abreviaturas...9

DOCUMENTO GENERAL DEFINICIONES Y ABREVIATURAS ÍNDICE. 1.- Definiciones...2 2.- Abreviaturas...9 ÍNDICE 1.- Definiciones...2 2.- Abreviaturas...9 D-CER-CER-PA-001 - Versión 02 Pág. 1 de 9 1.- Definiciones Actividades en Origen: Actividades que se realizan antes del ingreso de un producto a un punto

Más detalles

Manual de Usuario Importador

Manual de Usuario Importador Manual de Usuario Importador Índice Requisitos para operar en el sistema:...3 Recomendaciones para el uso del sistema:...3 Ayudas para realizar el trámite en AFIP:...3 1. Ingreso al sistema Afidi...4 2.

Más detalles

Capítulo 9. Medidas Sanitarias y Fitosanitarias

Capítulo 9. Medidas Sanitarias y Fitosanitarias Capítulo 9 Medidas Sanitarias y Fitosanitarias Artículo 9.1: Objetivos 1. El presente Capítulo tiene por objetivo facilitar el comercio de animales, productos y subproductos de origen animal, plantas y

Más detalles

Requisitos it para la importación y regulaciones que impactan en la comercialización de semillas en México.

Requisitos it para la importación y regulaciones que impactan en la comercialización de semillas en México. Requisitos it para la importación ió y regulaciones que impactan en la comercialización de semillas en México. Ing. Anita Nolasco Vargas Brasilia, Brasil Sept de 2008 Senasica CONTENIDO INTRODUCCION BASE

Más detalles

DECRETO No. 1840 DE AGOSTO 3 DE 1994. "Por el cual se reglamenta el Artículo 65 de la Ley 101 de 1993". EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA

DECRETO No. 1840 DE AGOSTO 3 DE 1994. Por el cual se reglamenta el Artículo 65 de la Ley 101 de 1993. EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA DECRETO No. 1840 DE AGOSTO 3 DE 1994 "Por el cual se reglamenta el Artículo 65 de la Ley 101 de 1993". EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA en ejercicio de sus facultades legales y en especial de

Más detalles

Guía para exportar productos agrícolas a la Unión Europea

Guía para exportar productos agrícolas a la Unión Europea Guía para exportar productos agrícolas a la Unión Europea abril, 2010 Juliana Salles Almeida Inter-American Development Bank jalmeida@iadb.org Contenido 1. Procedimientos para exportar productos de origen

Más detalles

La participación de Costa Rica en el proceso de conformación de una unión aduanera en Centroamérica

La participación de Costa Rica en el proceso de conformación de una unión aduanera en Centroamérica La participación de Costa Rica en el proceso de conformación de una unión aduanera en Centroamérica 8 de noviembre, 2002 Amparo Pacheco Minor Corales Dirección de Aplicación de Acuerdos Comerciales Internacionales

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO RESUELTO Nº DAL -03- ADM-2008, PANAMÁ 28 DE ENERO DE 2008

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO RESUELTO Nº DAL -03- ADM-2008, PANAMÁ 28 DE ENERO DE 2008 1 REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO RESUELTO Nº DAL -03- ADM-2008, PANAMÁ 28 DE ENERO DE 2008 EL MINISTRO DE DESARROLLO AGROPECUARIO, en uso de sus facultades legales, C O N S I

Más detalles

[MANUAL DE USUARIO VUCE SNS003] [Escribir texto] MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO - MINCETUR. Ventanilla Única de Comercio Exterior - VUCE

[MANUAL DE USUARIO VUCE SNS003] [Escribir texto] MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO - MINCETUR. Ventanilla Única de Comercio Exterior - VUCE 2013 [Escribir texto] MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO - MINCETUR Ventanilla Única de Comercio Exterior - VUCE Componente de Mercancías Restringidas [MANUAL DE USUARIO VUCE SNS003] El presente

Más detalles

BENEFICIOS TRIBUTARIOS LIC. JUAN CARLOS GANOZA. Promoción de Exportaciones

BENEFICIOS TRIBUTARIOS LIC. JUAN CARLOS GANOZA. Promoción de Exportaciones BENEFICIOS TRIBUTARIOS LIC. JUAN CARLOS GANOZA QUÉ ES EXPORTACIÓN DEFINITIVA? Es el RÉGIMEN ADUANERO aplicable a mercaderías de libre circulación que salen del territorio aduanero para su uso o consumo

Más detalles

PROGRAMA DE MONITOREO DE RESIDUOS DE PLAGUICIDAS EN FRUTAS Y HORTALIZAS FRESCAS CON DESTINO A LA FEDERACION DE RUSIA

PROGRAMA DE MONITOREO DE RESIDUOS DE PLAGUICIDAS EN FRUTAS Y HORTALIZAS FRESCAS CON DESTINO A LA FEDERACION DE RUSIA PROGRAMA DE MONITOREO DE RESIDUOS DE PLAGUICIDAS EN FRUTAS Y HORTALIZAS FRESCAS CON DESTINO A LA FEDERACION DE RUSIA 1. INTRODUCCIÓN En función de lo establecido en el punto 4 del Memorando sobre la inocuidad

Más detalles

FIDEL CASTRO RUZ, Presidente del Consejo de Estado de la República de Cuba. HAGO SABER: Que el Consejo de Estado ha acordado lo siguiente:

FIDEL CASTRO RUZ, Presidente del Consejo de Estado de la República de Cuba. HAGO SABER: Que el Consejo de Estado ha acordado lo siguiente: FIDEL CASTRO RUZ, Presidente del Consejo de Estado de la República de Cuba. HAGO SABER: Que el Consejo de Estado ha acordado lo siguiente: POR CUANTO: La Ley 33, de 10 de enero de 1981, de Protección del

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE INSPECCION FISICA SIMULTANEA DE MERCANCIAS VERSION 06 Pag. 1/36 CONTENIDO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE INSPECCION FISICA SIMULTANEA DE MERCANCIAS VERSION 06 Pag. 1/36 CONTENIDO Pag. 1/36 CONTENIDO PRESENTACION... 2 ALCANCE... 2 MISION... 2 VISION... 2 BENEFICIOS... 3 OBJETIVO... 3 CAPITULO I PRINCIPIOS ORIENTADORES... 3 CAPITULO II COMPETENCIA LEGAL DEL PROCESO DE INSPECCION

Más detalles

ABC DEL COMERCIO EXTERIOR

ABC DEL COMERCIO EXTERIOR ABC DEL COMERCIO EXTERIOR GUIA PRÁCTICA DEL EXPORTADOR PROYECTO UE PERU/PENX Cap. VIII Trámites y Documentos 8.1. Documentos Aduaneros 8.2. Documentos Adicionales 8.3. Procedimientos Operativos 8.4. Modificación

Más detalles

Ing. Guillermo Arrieta Q. Cartago, 2012

Ing. Guillermo Arrieta Q. Cartago, 2012 Ing. Guillermo Arrieta Q Cartago, 2012 Buenas Prácticas Agrícolas La producción de Alimentos de origen vegetal necesita del uso de técnicas agrícolas apropiadas a la salud Humana y al ambiente CODEX ALIMENTARUIS

Más detalles

CONDICIONES SANITARIAS PARA AUTORIZAR LA IMPORTACION DE AVES

CONDICIONES SANITARIAS PARA AUTORIZAR LA IMPORTACION DE AVES VISTO el Expediente Nº S01: 0151898/2010 del Registro del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA, las Resoluciones Nros. 1.354 del 27 de octubre de 1994 del ex - SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD ANIMAL,

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA Oficina de Ejecución de Proyectos (OEP) PROGRAMA DE SANIDAD E INOCUIDAD AGROALIMENTARIA Préstamo 2551/OC-DR

MINISTERIO DE AGRICULTURA Oficina de Ejecución de Proyectos (OEP) PROGRAMA DE SANIDAD E INOCUIDAD AGROALIMENTARIA Préstamo 2551/OC-DR MINISTERIO DE AGRICULTURA Oficina de Ejecución de Proyectos (OEP) PROGRAMA DE SANIDAD E INOCUIDAD AGROALIMENTARIA Préstamo 2551/OC-DR TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA ELABORACION DE ANTEPROYECTO DE NUEVO

Más detalles

COLOMBIA ESTUDIO PARA LA IDENTIFICACION DE REQUISITOS DE ACCESO AL MERCADO Y REGULACIONES PARA EL INGRESO DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS A COLOMBIA

COLOMBIA ESTUDIO PARA LA IDENTIFICACION DE REQUISITOS DE ACCESO AL MERCADO Y REGULACIONES PARA EL INGRESO DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS A COLOMBIA COLOMBIA ESTUDIO PARA LA IDENTIFICACION DE REQUISITOS DE ACCESO AL MERCADO Y REGULACIONES PARA EL INGRESO DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS A COLOMBIA INTRODUCCIÓN Con un panorama mundial complejo pues varias

Más detalles

LEGISLACIÓN N VIGENTE EN MATERIA AGROALIMENTARIA

LEGISLACIÓN N VIGENTE EN MATERIA AGROALIMENTARIA LEGISLACIÓN N VIGENTE EN MATERIA AGROALIMENTARIA OBJETIVOS Conocer qué es el Código Alimentario Argentino, y los organismos involucrados en el control de su cumplimiento. Conocer qué son la normas Mercosur,

Más detalles

Nº 34387-COMEX-MAG EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y LOS MINISTROS DE COMERCIO EXTERIOR Y DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

Nº 34387-COMEX-MAG EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y LOS MINISTROS DE COMERCIO EXTERIOR Y DE AGRICULTURA Y GANADERÍA Publica Resolución N 219-2007 2007 (COMIECO-XLVII) Procedimiento para la Autorización l Tránsito Internacional y Regional envíos y Mercancías s Nº 34387-COMEX-MAG EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y LOS MINISTROS

Más detalles

CERTIFICACIÓN DE LA PESCA Y LA ACUICULTURA PARA LA UNIÓN EUROPEA ING. YSAAC CHANG D. LIMA, JUNIO 2008

CERTIFICACIÓN DE LA PESCA Y LA ACUICULTURA PARA LA UNIÓN EUROPEA ING. YSAAC CHANG D. LIMA, JUNIO 2008 CERTIFICACIÓN DE LA PESCA Y LA ACUICULTURA PARA LA UNIÓN EUROPEA ING. YSAAC CHANG D. LIMA, JUNIO 2008 El ITP es la autoridad competente del SANIPES BASADO EN: BASE LEGAL DEL SANIPES Ley Nº28559, Ley del

Más detalles

UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA AUDITOR ADJUNTO

UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA AUDITOR ADJUNTO ANEXO II UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA AUDITOR ADJUNTO 1. Coordinar y participar en la elaboración del planeamiento general de la Unidad de Auditoría Interna y la programación y ejecución de las acciones

Más detalles

Secretaría de Agricultura y Ganadería. Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (SENASA) Ley Fito Zoosanitaria Decreto No. 157-94

Secretaría de Agricultura y Ganadería. Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (SENASA) Ley Fito Zoosanitaria Decreto No. 157-94 Secretaría de Agricultura y Ganadería Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (SENASA) Ley Fito Zoosanitaria Decreto No. 157-94 Tegucigalpa, Honduras 1995 DECRETO No. 157-94 LEY FITO ZOOSANITARIA TITULO

Más detalles

El DIRECTOR NACIONAL DE NORMAS PARA LA IMPORTACIÓN DE ALIMENTOS, en uso de sus facultades legales

El DIRECTOR NACIONAL DE NORMAS PARA LA IMPORTACIÓN DE ALIMENTOS, en uso de sus facultades legales REPÚBLICA DE PANAMÁ AUTORIDAD PANAMEÑA DE SEGURIDAD DE ALIMENTOS RESUELTO AUPSA -DINAN No.092-2007 (De 2 de Marzo de 2007) Por medio del cual se emite la resolución que aprueba la elegibilidad sanitaria

Más detalles

Capítulo 6. Medidas Sanitarias y Fitosanitarias

Capítulo 6. Medidas Sanitarias y Fitosanitarias Capítulo 6 Medidas Sanitarias y Fitosanitarias Artículo 6.1: Ámbito de Aplicación Este Capítulo se aplica a todas las medidas sanitarias y fitosanitarias que pudieran afectar directa o indirectamente el

Más detalles

REQUISITOS ADUANAS EEUU PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS

REQUISITOS ADUANAS EEUU PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS REQUISITOS ADUANAS EEUU PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS Estados Unidos ocupa el primer puesto de países (no UE) importadores de productos españoles Cerca del 20% de todas las importaciones a los Estados Unidos

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE IMPORTACION SEMILLAS

PROCEDIMIENTOS DE IMPORTACION SEMILLAS PROCEDIMIENTOS DE IMPORTACION SEMILLAS SERVICIO AGRICOLA Y GANADERO Noviembre 2009 RESPALDO LEGAL AL PROCESO DE IMPORTACIONES DE PRODUCTOS SILVOAGRÍCOLAS REGLAMENTADOS Decreto Ley Nº 3.557 de 1980 establece

Más detalles

3.17. LINEAMIENTOS PARA PLANES DE CONTINGENCIA FITOSANITARIA V 1.1

3.17. LINEAMIENTOS PARA PLANES DE CONTINGENCIA FITOSANITARIA V 1.1 ESTANDAR REGIONAL EN PROTECCION FITOSANITARIA SECCION III - MEDIDAS FITOSANITARIAS 3.17. LINEAMIENTOS PARA PLANES DE CONTINGENCIA FITOSANITARIA V 1.1 COMITE REGIONAL DE SANIDAD VEGETAL DEL CONO SUR COSAVE

Más detalles

Decreto N 68 de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular China

Decreto N 68 de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular China Decreto N 68 de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular China MEDIDAS ADMINISTRATIVAS PARA EL CONTROL E INSPECCIÓN Y CUARENTENA PARA LA IMPORTACIÓN

Más detalles

TITULO III REGLAMENTO A LA LEY DE SANIDAD VEGETAL. Capitulo I Normas Fundamentales

TITULO III REGLAMENTO A LA LEY DE SANIDAD VEGETAL. Capitulo I Normas Fundamentales Documento recopilado y correlacionado con el Decreto Ejecutivo 3609, del 20 de Marzo de 2003, publicado en el Registro Oficial Edición Especial Nº 1 LIBRO I DE LOS REGLAMENTO A LAS LEYES, TÍTULO 3 Del

Más detalles

- Capítulo III - Procedimiento de Tránsito Internacional Terrestre

- Capítulo III - Procedimiento de Tránsito Internacional Terrestre - Capítulo III - Procedimiento de Tránsito Internacional Terrestre Para el tránsito internacional terrestre de unidades de transporte y/o mercancías bajo control aduanero dentro del territorio nacional,

Más detalles

REQUISITOS DEL MERCADO PARA LA GESTIÓN DE CALIDAD E INOCUIDAD. Sonia Arce Serpa

REQUISITOS DEL MERCADO PARA LA GESTIÓN DE CALIDAD E INOCUIDAD. Sonia Arce Serpa REQUISITOS DEL MERCADO PARA LA GESTIÓN DE CALIDAD E INOCUIDAD Sonia Arce Serpa Mayores exigencias de los Mercados 1. Aumento de riesgo de enfermedades transmitidas por alimentos (ETA): Mercado globalizado

Más detalles

REQUISITOS Y TRÁMITES PARA OBTENER EL REGISTRO SANITARIO

REQUISITOS Y TRÁMITES PARA OBTENER EL REGISTRO SANITARIO REQUISITOS Y TRÁMITES PARA OBTENER EL REGISTRO SANITARIO TITULO 11 DE LAS REFORMAS AL CODIGO DE SALUD Art. 99.- Sustitúyase el Título IV del libro II del Código de Salud por el siguiente: TÍTULO IV DEL

Más detalles

EL ICA EN LA INTEROPERABILIDAD DEL COMERCIO EXTERIOR RAFAEL SANMIGUEL ROLDAN Subgerente de Protección Fronteriza

EL ICA EN LA INTEROPERABILIDAD DEL COMERCIO EXTERIOR RAFAEL SANMIGUEL ROLDAN Subgerente de Protección Fronteriza EL ICA EN LA INTEROPERABILIDAD DEL COMERCIO EXTERIOR RAFAEL SANMIGUEL ROLDAN Subgerente de Protección Fronteriza Control Sanitario en Aeropuertos, Puertos y Pasos Fronterizos Protección Fronteriza Prevenir

Más detalles

BORRADOR -1- ANEXO I

BORRADOR -1- ANEXO I -1- ANEXO I REGLAMENTAR LAS FUNCIONES, RESPONSABILIDADES Y REQUISITOS PARA EL REGISTRO DE ASESORES TÉCNICOS, QUE DESARROLLAN SERVICIOS DENTRO DEL MARCO REGULATORIO DEL SERVICIO NACIONAL DE CALIDAD Y SANIDAD

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL ENVÍO TERRESTRE DE FRUTA FRESCA DESDE CHILE A MÉXICO EN TRANSITO POR ARGENTINA

PROCEDIMIENTO PARA EL ENVÍO TERRESTRE DE FRUTA FRESCA DESDE CHILE A MÉXICO EN TRANSITO POR ARGENTINA PROCEDIMIENTO PARA EL ENVÍO TERRESTRE DE FRUTA FRESCA DESDE CHILE A MÉXICO EN TRANSITO POR ARGENTINA Este procedimiento aplica para las frutas de hueso y pomáceas y para la uva de mesa, kiwi y caqui aprobados

Más detalles

Julio 2008 Agrícola y Ganadero

Julio 2008 Agrícola y Ganadero Julio 2008 Agrícola y Ganadero Resolución número 3.423 exenta.- Establece Programa Oficial de Trazabilidad Sanitaria Animal y deroga Resolución Nº 2.862 exenta, de 2006, que rea Programa Oficial de Trazabilidad

Más detalles

Programa de Monitoreo de Residuos de Plaguicidas en Vegetales de Exportación. Adriana Valenzuela Palma

Programa de Monitoreo de Residuos de Plaguicidas en Vegetales de Exportación. Adriana Valenzuela Palma Programa de Monitoreo de Residuos de Plaguicidas en Vegetales de Exportación Adriana Valenzuela Palma 1) Normativa nacional de plaguicidas 2) Programa de Monitoreo de Residuos de Plaguicidas Contexto Legal

Más detalles

RESOLUCION N. La Ley Nº 3481/08 De fomento y control de la producción orgánica.

RESOLUCION N. La Ley Nº 3481/08 De fomento y control de la producción orgánica. RESOLUCION N POR LA CUAL SE ESTABLECE LA REGLAMENTACION DE LOS PROCESOS DE LA PRODUCCION ORGANICA DE ORIGEN VEGETAL EN EL MARCO DE LA LEY N 3481 DE FOMENTO Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA. VISTO: La

Más detalles

LAS IMPORTACIONES TEMPORALES EN COLOMBIA

LAS IMPORTACIONES TEMPORALES EN COLOMBIA LAS IMPORTACIONES TEMPORALES EN COLOMBIA MARCO NORMATIVO CONSTITUCIÓN POLITICA CONGRESO DE LA REPÚBLICA Leyes Cuadro o Marco Artículo 150 Numeral 19, literales b) y c ) C.N. Ley 6 de 1971 PRESIDENTE DE

Más detalles

MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS

MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS Disposiciones Generales MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS Artículo 1: Las Partes se comprometen a que las medidas sanitarias y/o fitosanitarias se establezcan en el marco AMSF/OMC. Las Partes trabajarán

Más detalles

Aprueban Requisitos Sanitarios para Registro y Autorización de Empresas Fabricantes, Distribuidoras y Expendedoras de Productos de Uso Veterinario

Aprueban Requisitos Sanitarios para Registro y Autorización de Empresas Fabricantes, Distribuidoras y Expendedoras de Productos de Uso Veterinario Aprueban Requisitos Sanitarios para Registro y Autorización de Empresas Fabricantes, Distribuidoras y Expendedoras de Productos de Uso Veterinario RESOLUCION JEFATURAL Nº 031-98-AG-SENASA Lima, 2 de marzo

Más detalles

ADMISIÓN TEMPORAL PARA REEXPORTACIÓN EN EL MISMO ESTADO

ADMISIÓN TEMPORAL PARA REEXPORTACIÓN EN EL MISMO ESTADO ADMISIÓN TEMPORAL PARA REEXPORTACIÓN EN EL MISMO ESTADO Proceso de despacho de los regímenes de Admisión temporal para reexportación en el mismo estado en las intendencias de aduana de Arequipa, Chiclayo,

Más detalles

1. -COMPROMISO DE FIABILIDAD EN LAS OPERACIONES

1. -COMPROMISO DE FIABILIDAD EN LAS OPERACIONES 1. -COMPROMISO DE FIABILIDAD EN LAS OPERACIONES Las empresas certificadas por la Marca de Calidad Efficiency Network garantizan la fiabilidad de sus operaciones en importación y exportación. Eso quiere

Más detalles

Ministerio de Agricultura y Ganadería Servicio Fitosanitario del Estado Departamento Control Fitosanitario

Ministerio de Agricultura y Ganadería Servicio Fitosanitario del Estado Departamento Control Fitosanitario Elaborado por: Funcionario de Dep. CFI Ing. Andrea Monge Fecha: Febrero, 2012 Ministerio de Agricultura y Ganadería Servicio Fitosanitario del Estado Departamento Control Fitosanitario Elaborado por: Jefe

Más detalles

[MANUAL DE USUARIO VUCE SNS024] [Escribir texto] MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO - MINCETUR. Ventanilla Única de Comercio Exterior - VUCE

[MANUAL DE USUARIO VUCE SNS024] [Escribir texto] MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO - MINCETUR. Ventanilla Única de Comercio Exterior - VUCE . 2012 [Escribir texto] MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO - MINCETUR Ventanilla Única de Comercio Exterior - VUCE Componente de Mercancías Restringidas [MANUAL DE USUARIO VUCE SNS024] El presente

Más detalles

TRAMITES Y PROCESO DE EXPORTACIÓN. Facilitadora: Lic. Carmen Pérez Holguín

TRAMITES Y PROCESO DE EXPORTACIÓN. Facilitadora: Lic. Carmen Pérez Holguín TRAMITES Y PROCESO DE EXPORTACIÓN Facilitadora: Lic. Carmen Pérez Holguín Santo Domingo, R. D. octubre, 2010 Trámites de Exportación En el proceso de exportación pueden participar las personas físicas

Más detalles

PLAN DE TRABAJO PARA LA EXPORTACION DE. LIMON TAHITI (Citrus latifolia) LIMON SUTIL (Citrus aurantiifolia) DESDE ECUADOR A CHILE

PLAN DE TRABAJO PARA LA EXPORTACION DE. LIMON TAHITI (Citrus latifolia) LIMON SUTIL (Citrus aurantiifolia) DESDE ECUADOR A CHILE PLAN DE TRABAJO PARA LA EXPORTACION DE LIMON TAHITI (Citrus latifolia) LIMON SUTIL (Citrus aurantiifolia) DESDE ECUADOR A CHILE 1 I N D I C E N MATERIA PAG. 1 INTRODUCCION 3 2 ORGANISMOS Y ENTIDADES PARTICIPANTES

Más detalles

RÉGIMEN DE EXPORTACIÓN DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE ADUANAS

RÉGIMEN DE EXPORTACIÓN DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE ADUANAS tttttt RÉGIMEN DE EXPORTACIÓN DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE ADUANAS MARCO LEGAL Decreto 2685 de 1999, art. 260 y siguientes. Decreto 1530 de mayo 9 de 2008, por medio del cual se modifica parcialmente y se adiciona

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL CONTROL DE PASAJEROS, TRIPULANTES Y AVIONES QUE INGRESAN POR AEROPUERTOS DE LA REPUBLICA DOMINICANA

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL CONTROL DE PASAJEROS, TRIPULANTES Y AVIONES QUE INGRESAN POR AEROPUERTOS DE LA REPUBLICA DOMINICANA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL CONTROL DE PASAJEROS, TRIPULANTES Y AVIONES QUE INGRESAN POR AEROPUERTOS DE LA REPUBLICA DOMINICANA MP-1 Nombres Cargos Firmas Elaboración Marta Rojas Figueroa Consultora

Más detalles

Instructivo para dar cumplimiento desde consolidado hasta la emisión del certificado fitosanitario del Sistema de Mitigación de Riesgo (SMR) para la

Instructivo para dar cumplimiento desde consolidado hasta la emisión del certificado fitosanitario del Sistema de Mitigación de Riesgo (SMR) para la Instructivo para dar cumplimiento desde consolidado hasta la emisión del certificado fitosanitario del Sistema de Mitigación de Riesgo (SMR) para la exportación de Peras y Manzanas con destino a Brasil

Más detalles

[MANUAL DE USUARIO VUCE SNS024] [Escribir texto] MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO - MINCETUR. Ventanilla Única de Comercio Exterior - VUCE

[MANUAL DE USUARIO VUCE SNS024] [Escribir texto] MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO - MINCETUR. Ventanilla Única de Comercio Exterior - VUCE . 2012 [Escribir texto] MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO - MINCETUR Ventanilla Única de Comercio Exterior - VUCE Componente de Mercancías Restringidas [MANUAL DE USUARIO VUCE SNS024] El presente

Más detalles

LEY CREADORA DEL INSTITUTO DE PROTECCIÓN Y SANIDAD AGROPECUARIA. Publicada en La Gaceta No. 91 del 20 de Mayo de 2014

LEY CREADORA DEL INSTITUTO DE PROTECCIÓN Y SANIDAD AGROPECUARIA. Publicada en La Gaceta No. 91 del 20 de Mayo de 2014 LEY CREADORA DEL INSTITUTO DE PROTECCIÓN Y SANIDAD AGROPECUARIA LEY N o. 862, Aprobada el 13 de Mayo de 2014 Publicada en La Gaceta No. 91 del 20 de Mayo de 2014 El Presidente de la República de Nicaragua

Más detalles

Ministerio de Agricultura y Ganadería Servicio Fitosanitario del Estado Dep. Normas y Regulaciones- CIN en MSF Procedimiento de Notificaciones de

Ministerio de Agricultura y Ganadería Servicio Fitosanitario del Estado Dep. Normas y Regulaciones- CIN en MSF Procedimiento de Notificaciones de Elaborado por: Warner Herrera Méndez Oficial de Control Fitosanitario. Fecha: Setiembre, 2013. Ministerio de Agricultura y Ganadería Servicio Fitosanitario del Estado Dep. Normas y Regulaciones- CIN en

Más detalles

APROBACIÓN DE DONACIONES

APROBACIÓN DE DONACIONES GUÍA DE ORIENTACIÓN PARA LA APROBACIÓN DE DONACIONES En esta guía usted encontrará los pasos a seguir para realizar su Solicitud it dde aprobación de donaciones para la Inafectación del Impuesto General

Más detalles

GACETA 134 12 DE JULIO DE 2006 DECRETO EJECUTIVO Nº 33102 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

GACETA 134 12 DE JULIO DE 2006 DECRETO EJECUTIVO Nº 33102 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA GACETA 134 12 DE JULIO DE 2006 DECRETO EJECUTIVO Nº 33102 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA Con fundamento en las atribuciones que les confieren los artículos 140,

Más detalles

Dr. Reynaldo Lee Mathurín 1

Dr. Reynaldo Lee Mathurín 1 Dr. Reynaldo Lee Mathurín 1 REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE SALUD DEPARTAMENTO DE PROTECCIÓN DE ALIMENTOS Evolución del l Control Sanitario de los Alimentos desde sus inicios hasta La Actualidad En Panamá

Más detalles

Colonia Humuya, Boulevard José Cecilio del Valle, Edificio San José. Tegucigalpa, M.D.C., Honduras C.A.

Colonia Humuya, Boulevard José Cecilio del Valle, Edificio San José. Tegucigalpa, M.D.C., Honduras C.A. Para su autorización se requiere de: oficio. (Proporcionado por CENTREX página www.prohonduras.hn). debidamente colegiado y llenado a máquina. Copia de la factura comercial. presas exportadoras de mariscos,

Más detalles