Realidad Aumentada en Windows Phone. Realidad aumentada en Windows Phone!

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Realidad Aumentada en Windows Phone. Realidad aumentada en Windows Phone!"

Transcripción

1 Realidad aumentada en Windows Phone!

2 Presentación. Este pequeño material de lectura que te compartimos, tiene el objetivo de proporcionarte mayor información sobre los temas que se expondrán durante el taller; por lo que en él encontrarás nociones, conceptos básicos y ejemplos diversos en los que te puedes apoyar para comprender mejor. Así que esperamos te sean de utilidad!

3 1. Ecosistema Windows Phone Windows Phone, cuyo nombre clave durante su desarrollo era "Photon", es el sucesor de la versión del sistema operativo móvil Windows Mobile, desarrollado por Microsoft y basado en el núcleo Windows Embedded CE 6.0. Microsoft mostró Windows Phone el 15 de febrero, en el Mobile World Congress 2010 en Barcelona. Basado en 2 tecnologías de Microsoft C# (Lenguaje de programación) y Silverlight (originalmente desarrollado para aplicaciones Web).

4 2. Qué es la realidad aumentada? Es una tecnología que combina la realidad física con elementos virtuales para generar otro tipo de realidad, una mixta, que ha sido denominada como Realidad Aumentada. El término Augmented Reality, fue acuñado por Tom Caudell en 1990 y, describe la aumentación de la realidad física. Su concepto y su uso, evidentemente, tendrán un impacto en la transformación de la manera en la que percibimos el mundo, así como nuestra relación con el entorno, las imágenes y por supuesto el conocimiento; este tipo de realidad no debe confundirse con la Realidad Virtual, pues en ésta última, todos sus elementos son ficticios y no existe una interacción con el mundo físico; esta Realidad Virtual, reemplaza al mundo real por uno simulado. (Catalá, 2005) Así pues, en la Realidad Aumentada o Augmented Reality (AR) los elementos que se han aumentado, provienen de información sensorial generada por computadora, tal como: el sonido, el video, los gráficos o los datos GPS. El aumento de estos elementos virtuales se realiza en tiempo real y en su contexto semántico con elementos ambientales, como resultados podemos ejemplificar los elementos virtuales que se aumentan durante un partido de fútbol en los programas deportivos de la televisión. Con ayuda de la tecnología (AR) avanzada (por ejemplo, añadiendo la visión por computador y reconocimiento de objetos) la información

5 sobre el mundo real circundante del usuario se convierte en interactiva y digitalmente manipulable. Cómo funciona?... Una explicación general y muy sencilla para comprender cómo funciona la Realidad Aumentada, es a través de los marcadores usados como un elemento básico para la identificación del posicionamiento de los objetos AR a mostrar, ya sean: etiquetas, objetos estáticos y dinámicos, videos, entre otros. Entonces, es mediante la identificación de un marcador que el sistema sabe exactamente dónde colocar una imagen y conoce su orientación espacial. Estos elementos básicos, pueden ser dibujos, fotografías, formas reconocibles, una posición geográfica (latitud, longitud) o cualquier otro elemento que pueda ser identificado (y programado) por un procesador. A finales de los años noventa fueron desarrolladas las primeras librerías de realidad aumentada, ARtoolkit (Augmented REality Toolkit), de Kato y Billinghurst (1999). Este sistema analiza la imagen grabada por la cámara de vídeo en busca de un patrón gráfico (un marco cuadrado negro, con diferente diseño en su interior para calcular la orientación espacial del objeto), partiendo de la posición original que grabó la imagen. Cuando este patrón es detectado, son analizadas las coordenadas de sus cuatro esquinas y gracias a los valores de cada uno de esos cuatro puntos espaciales colocados sobre un plano obtiene la posición y orientación en el espacio cartesiano de la cámara que tomó la imagen relativa a la marca. (Realidad Aumentada, 2013)

6 Actualmente la investigación que existe sobre la realidad aumentada le apuesta a la eliminación de marcadores AR tan explícitos, y utilizar objetos reales que son parte del entorno, para terminar con el reconocimiento gestual como identificador. Por ejemplo, el seguimiento ARToolKit funciona de la manera siguiente: 1. La cámara captura un video del entorno real-físico y lo envía al ordenador. 2. Una vez que se tiene la captura, el software del ordenador empieza a buscar en cada fotograma del video formas cuadradas. 3. Al encontrar los cuadrados, el programa calcula la posición de la cámara con relación a dicho cuadrado. 4. Ya que se conoce la posición de la cámara, un objeto se coloca en la misma posición. 5. Entonces el objeto se muestra superpuesto sobre el video que fue tomado del entorno físico Qué sucede después? 6. Finalmente es posible ver el resultado cuando al mirar la pantalla del móvil, podemos visualizar la realidad mixta.

7 El proceso completo de identificación, representación y seguimiento del objeto puede verse en el siguiente diagrama:

8 Realidad Aumentada en Windows Phone Qué es la Geolocalización? La geolocalización, hace referencia al posicionamiento con el que se define la localización de un objeto espacial (representado mediante punto, vector, área, volumen) en un sistema de coordenadas y datum determinado, que se encuentra activo las 24 horas del día. Este proceso es utilizado frecuentemente en los Sistemas de Información Geográfica. Este sistema, permite al usuario depurar sus búsquedas de información conforme a su entorno cercano, de tal forma que, se eliminan aquellos elementos poco relevantes, por lo que es una fuente de información útil al momento.

9

10 3. Tecnologías que combinan el uso de realidad aumentada Geolocalización + Realidad Aumentada Consiste en localizar puntos de interés en su posición dentro del mundo real, mediante un proceso computacional se coloca dicho punto frente a ti haciendo uso de la cámara de tu teléfono con el cual puedes interactuar o recibir información adicional como: Una ruta directa al sitio. Descripción e información histórica o relevante. Distancia a la que te encuentras. Reconocimiento de patrones + Realidad Aumentada Consiste en hacer un procesamiento a alguna imagen de alguna marca, logotipo, señalamiento, etc. y agregar información como un video, o algún modelo en tercera dimensión con el cual puedes interactuar o recibir alguna información o promoción de compra.

11 Realidad Aumentada en Windows Phone 4.1 EJEMPLOS EN APLICACIONES MÓVILES a) APLICACIÓN WIKITUDE Es un software de realidad aumentada móvil desarrollado por la compañía austriaca Wikitude GmbH (Formerly Mobilizy GmbH), publicado por primera vez en Octubre 2008 como un Freeware. Este software, muestra información sobre el entorno de los usuarios en una vista de cámara móvil, en la que se incluye el reconocimiento de imagen y el 3D Modeling. Wikitude fue la primera aplicación disponible públicamente que utilizaba un enfoque basado en la ubicación de la Realidad Aumentada. Cómo funciona? Para la base de localización de la realidad aumentada, la posición de los objetos en la pantalla del dispositivo móvil es calculada utilizando la ubicación del usuario (por GPS o WiFi), la dirección en la que el usuario está enfrente y el acelerómetro. En contraste, en la marker-based de Realidad Aumentada una señal es usada para el rastreo. La base de localización de Realiad Aumentada proporciona una vista directa de la realidad mejorada con contenido adicional, generada por un ordenador, en lugar de un mapa convencional, que proporciona una visión abstracta de lo alto. Un elemento central en el Wikitude World Browser es la localización. Comparado con páginas web regulares, donde la localización juega un papel menor, Wikitude

12 World Browser está optimizada para la base de localización móvil.desde Agosto de 2012, Wikitude también presentó Tecnologías de Reconocimiento de imagen que permite rastrear imágenes para hacer funcionar la tecnología de realidad aumentada dentro de la aplicación. b) NOKIA CITY LENS Es un software de realidad aumentada que proporciona información dinámica, a través de la pantalla del teléfono, acerca del entorno del usuario, tal como tiendas, restaurantes y puntos de interés, que se muestra como signos virtuales superpuestos en o por encima de los edificios. Una versión beta comercial fue el lanzamiento en "Nokia City lente para Windows Phone" también cuenta, de forma gratuita, con turn-by-turn navegación guiada por voz, Nokia Drive 3.0, que también se pueden utilizar sin conexión a Internet, por medio de los mapas precargados. Así mismo, es posible despejar los alrededores: Versión 1.5 tiene un "Sightline, característica que permite al usuario definir sólo lo que está en su línea de visión directa, por lo que es más fácil de detectar lugares de interés. Nokia City Lens funciona con Microsoft Bing Maps y, Nokia ha presentado Nokia el primer lugar para su inclusión en el Nokia City Lens. La última versión tiene iconos en 3D y la capacidad de deshabilitar los lugares que no están dentro de la línea de visión de la cámara.

13 Realidad Aumentada en Windows Phone c) UNAM 360 UNAM 360 es una aplicación que te permite descubrir de una manera sorprendente el campus universitario más importante de América Latina con el uso de la Realidad Aumentada. A través de la cámara de tu dispositivo puedes conocer qué hay a tu alrededor dentro de CIudad Universitaria. Con ésta aplicación podrás encontrar cualquier edificio de la UNAM te encuentres o no en el campus. También podrás conocer la forma más fácil de llegar a algún destino dentro de la universidad con ayuda del GPS.

14 Realidad Aumentada en Windows Phone d) MUSEOS D.F. Esta aplicación permitie al usuario conocer información relevante de los de Museos en la Ciudad de México. Los datos que proporciona la aplicación son: horarios, exposiciones disponibles, costo de admisión y el mapa de la ubicación del museo. Permite recibir notificaciones de nuevas exposiciones así como las nuevas programaciones. Muestra galerías de imágenes de las exposiciones. Permite recomendar algún lugar a través de Facebook, Twitter y Windows Live. Código Fuente App Demo:

15 REFERENCIAS 1. Catalá, J. M. (2005). La imagen compleja: la fenomenología de las imágenes en la era de la cultura visual. Barcelona: Servei de Publicacions. 745 p. 2. Bonnin, J. (2013). Qué es la realidad aumentada? En Realidad Aumentada. Consultado en: < fecha de consulta: 06 de septiembre de Mashable. (2013). Augmented Reality. Consultado en: fecha de consulta: 05 de septiembre de 2013.

Tendencias del Marketing Digital

Tendencias del Marketing Digital Tendencias del Marketing Digital 1 Sesión No. 12 Nombre: Realidad aumentada y nuevas tecnologías Al finalizar esta sesión, el participante será capaz de: Determinar la importancia que tienen las nuevas

Más detalles

PROYECTO 1 REALIDAD AUMENTADA. Por: Mónica Castellanos Yoly Moreno Samantha Catún Pablo Sosa Juan de Dios Chivalan Algoritmos y Estructuras de Datos

PROYECTO 1 REALIDAD AUMENTADA. Por: Mónica Castellanos Yoly Moreno Samantha Catún Pablo Sosa Juan de Dios Chivalan Algoritmos y Estructuras de Datos PROYECTO 1 REALIDAD AUMENTADA Por: Mónica Castellanos Yoly Moreno Samantha Catún Pablo Sosa Juan de Dios Chivalan Algoritmos y Estructuras de Datos Guatemala 2013 1 PROYECTO 1 REALIDAD AUMENTADA Por: Mónica

Más detalles

App para realizar consultas al Sistema de Información Estadística de Castilla y León

App para realizar consultas al Sistema de Información Estadística de Castilla y León App para realizar consultas al Sistema de Información Estadística de Castilla y León Jesús M. Rodríguez Rodríguez rodrodje@jcyl.es Dirección General de Presupuestos y Estadística Consejería de Hacienda

Más detalles

afosoft Sistema de gestión de aplicaciones móviles, para catálogos de expositores en ferias de muestras Feria Artesanal ArsOlea 2014

afosoft Sistema de gestión de aplicaciones móviles, para catálogos de expositores en ferias de muestras Feria Artesanal ArsOlea 2014 afosoft Sistema de gestión de aplicaciones móviles, para catálogos de expositores en ferias de muestras Feria Artesanal ArsOlea 2014 2014 Sistema de publicidad para las empresas expositoras en dicho evento,

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE

UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE FACULTAD DE INGENIERIA EN CIENCIAS APLICADAS ESCUELA DE INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES MANUEL DE USUARIO TEMA: SISTEMA INFORMÁTICO PARA LA PROMOCIÓN Y PUBLICIDAD DE

Más detalles

Realidad Aumentada Geolocalizada

Realidad Aumentada Geolocalizada Realidad Aumentada Geolocalizada Qué es la Realidad Aumentada Geolocalizada? La Realidad Aumentada Geolocalizada (en inglés Augmented Reality o AR) consiste en superponer información sobre imágenes en

Más detalles

Índice INTERNET MARKETING 1

Índice INTERNET MARKETING 1 INTERNET MARKETING 1 Índice Manual de Google Analytics... 2 Qué es Google Analytics?... 2 Cómo funciona Google Analytics?... 2 Iniciar Sesión en Google Analytics... 3 Visualizar las estadísticas... 3 Resumen

Más detalles

Clientes de XProtect Acceda a su vigilancia

Clientes de XProtect Acceda a su vigilancia Clientes de XProtect Acceda a su vigilancia Tres formas de ver la vídeovigilancia Para un fácil acceso a la vídeovigilancia, Milestone ofrece tres interfaces de usuario flexibles: XProtect Smart Client,

Más detalles

w w w. l o c a t i o n - w o r l d. c o m

w w w. l o c a t i o n - w o r l d. c o m 1 A lo largo del tiempo las empresas que manejan personal de campo como: fuerza de ventas, operaciones, postventa, etc., se han formulado las siguientes preguntas: El personal está cumpliendo la ruta asignada?

Más detalles

Índice Objetivo... 2 Definición y utilidad de Movie Maker... 3 Cómo iniciar Movie Maker?... 3 Elementos de la ventana de Movie Maker...

Índice Objetivo... 2 Definición y utilidad de Movie Maker... 3 Cómo iniciar Movie Maker?... 3 Elementos de la ventana de Movie Maker... Índice Objetivo... 2 Definición y utilidad de Movie Maker... 3 Cómo iniciar Movie Maker?... 3 Elementos de la ventana de Movie Maker... 4 Barra de título... 4 Barra o pestañas de opciones... 4 Cinta de

Más detalles

Si utilizas esta aplicación por primera vez, te puede ser de utilidad este breve manual.

Si utilizas esta aplicación por primera vez, te puede ser de utilidad este breve manual. Picasa web es una herramienta on-line de gestión fotográfica de Google que te ayudará a encontrar, editar y compartir tus fotos en cuestión de segundos. Te ofrece 1Gb de almacenamiento gratuito. Puedes

Más detalles

Tecnología IP para videovigilancia... Los últimos avances han hecho posible conectar cámaras directamente a una red de ordenadores basada en el

Tecnología IP para videovigilancia... Los últimos avances han hecho posible conectar cámaras directamente a una red de ordenadores basada en el para videovigilancia....... Los últimos avances han hecho posible conectar cámaras directamente a una red de ordenadores basada en el protocolo IP. La tecnología de las cámaras de red permite al usuario

Más detalles

Realidad Aumentada: Antecedentes:

Realidad Aumentada: Antecedentes: Realidad Aumentada: Para Ronald Azuma (1997) La realidad Aumentada combina reales y virtuales, es interactiva en tiempo real, está registrada en 3D. Para Wikipedia la enciclopedia libre es el término que

Más detalles

ING. YIM APESTEGUI FLORENTINO

ING. YIM APESTEGUI FLORENTINO Qué es Flash? El software Adobe Flash Professional CC es el entorno de creación líder del sector de producción de contenido interactivo expresivo. Permite Crear experiencias envolventes y preséntelas al

Más detalles

ÍNDICE. 1. Qué es comprasmadrid? 2. Funcionamiento de la aplicación 3. Beneficios para los Comercios 4. Dónde conseguir la aplicación

ÍNDICE. 1. Qué es comprasmadrid? 2. Funcionamiento de la aplicación 3. Beneficios para los Comercios 4. Dónde conseguir la aplicación ÍNDICE 1. Qué es comprasmadrid? 2. Funcionamiento de la aplicación 3. Beneficios para los Comercios 4. Dónde conseguir la aplicación Qué es comprasmadrid? comprasmadrid es una herramienta gratuita desarrollada

Más detalles

Base de datos en Excel

Base de datos en Excel Base de datos en Excel Una base datos es un conjunto de información que ha sido organizado bajo un mismo contexto y se encuentra almacenada y lista para ser utilizada en cualquier momento. Las bases de

Más detalles

Comunicación de proximidad. Servicios y Aplicaciones Bluetooth

Comunicación de proximidad. Servicios y Aplicaciones Bluetooth CERCANA Comunicación de proximidad Servicios y Aplicaciones Bluetooth Antecedentes: Museos y Centros Turísticos Las nuevas tecnologías ofrecen alternativas muy interesantes y nuevos servicios a los MUSEOS

Más detalles

ALGUNAS AYUDAS PARA EL ACCESO AL AULA DIGITAL Contenido

ALGUNAS AYUDAS PARA EL ACCESO AL AULA DIGITAL Contenido ALGUNAS AYUDAS PARA EL ACCESO AL AULA DIGITAL Contenido Tabla de contenido 1 INFORMACIÓN PERSONAL... 2 1.1 Cómo ingresar al Aula Digital?... 2 1.2 Qué hacer si olvida su contraseña?... 2 1.3 Qué veo cuando

Más detalles

Realidad Aumentada para smartphones

Realidad Aumentada para smartphones Realidad Aumentada para smartphones AR Browsers Objetivo Explorar los últimos desarrollos en tecnología de Realidad Aumentada para crear nuevas experiencias Unos años atrás, Realidad Aumentada era una

Más detalles

GUIA COMPLEMENTARIA PARA EL USUARIO DE AUTOAUDIT. Versión N 02 Fecha: 2011-Febrero Apartado: Archivos Anexos ARCHIVOS ANEXOS

GUIA COMPLEMENTARIA PARA EL USUARIO DE AUTOAUDIT. Versión N 02 Fecha: 2011-Febrero Apartado: Archivos Anexos ARCHIVOS ANEXOS ARCHIVOS ANEXOS Son los documentos, hojas de cálculo o cualquier archivo que se anexa a las carpetas, subcarpetas, hallazgos u otros formularios de papeles de trabajo. Estos archivos constituyen la evidencia

Más detalles

Presentación del Data Monitor de Sedex Nuestra interesante nueva gama de herramientas de creación de informes

Presentación del Data Monitor de Sedex Nuestra interesante nueva gama de herramientas de creación de informes Presentación del Data Monitor de Sedex Nuestra interesante nueva gama de herramientas de creación de informes Una nueva manera de crear informes sobre cadenas de suministros 2 El Data Monitor de Sedex

Más detalles

CÓDIGOS QR QUÉ SON? Las siglas QR responden a las palabras inglesas Quick Response, es decir, respuesta rápida.

CÓDIGOS QR QUÉ SON? Las siglas QR responden a las palabras inglesas Quick Response, es decir, respuesta rápida. Sara Reina Herrera @kenzitomania Marta Reina Herrera @matita33 CÓDIGOS QR QUÉ SON? Las siglas QR responden a las palabras inglesas Quick Response, es decir, respuesta rápida. Por lo tanto un código QR

Más detalles

Ficha técnica. Formación Homologada www.formacionhomologada.com. Duración. Modalidad. Precio. Formas de pago. Resumen. Objetivos. Para qué te prepara?

Ficha técnica. Formación Homologada www.formacionhomologada.com. Duración. Modalidad. Precio. Formas de pago. Resumen. Objetivos. Para qué te prepara? Ficha técnica Duración 450 horas. Modalidad Online Precio Antes: 660 ahora por sólo 420 euros Formas de pago Contrareembolso - Tarjeta - Transferencia - Paypal Resumen Durante los últimos años hemos tenido

Más detalles

Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Dispositivos Symbian

Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Dispositivos Symbian Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Dispositivos Symbian Guía de Instalación Página 1 Índice ESCUDO MOVISTAR.... 3 1. INSTALACIÓN DEL SERVICIO ESCUDO MOVISTAR... 3 1.1. VERSIONES SOPORTADAS... 3

Más detalles

Queremos asegurarnos de que tu sitio aparezca en los resultados de búsqueda.

Queremos asegurarnos de que tu sitio aparezca en los resultados de búsqueda. Queremos asegurarnos de que tu sitio aparezca en los resultados de búsqueda. En estas secciones, te enseñamos a: Configurar el sitio para varios dispositivos, que los motores de búsqueda comprendan la

Más detalles

Interactúa con el mundo

Interactúa con el mundo Interactúa con el mundo Tecnología BEACON CiviRed se ha caracterizado siempre por ser una empresa que apuesta por la innovación, siendo una constante en nuestra organización la búsqueda de los últimos

Más detalles

CRM para ipad Manual para Usuario

CRM para ipad Manual para Usuario CRM para ipad Manual para Usuario Manual del CRM en el ipad para usuario. Contenido: Apartado 1 Concepto General. Visión general y concepto de Delpro(CRM). Apartado 2 Conexión y Sistema Delpro. Configuración

Más detalles

CRM para ipad Manual para Usuario

CRM para ipad Manual para Usuario CRM para ipad Manual para Usuario Manual del CRM en el ipad para usuario. Contenido: Apartado 1 Concepto General. Visión general y concepto de Delpro(CRM). Apartado 2 Conexión y Sistema Delpro. Configuración

Más detalles

Sistemas de Información Geográficos (SIG o GIS)

Sistemas de Información Geográficos (SIG o GIS) Sistemas de Información Geográficos (SIG o GIS) 1) Qué es un SIG GIS? 2) Para qué sirven? 3) Tipos de datos 4) Cómo trabaja? 5) Modelos de datos, Diseño Conceptual 6) GeoDataase (GD) 7) Cómo evaluamos

Más detalles

Nº de expediente: TSI-020500-2010-232 Subprograma: Avanza Competitividad I+D+I

Nº de expediente: TSI-020500-2010-232 Subprograma: Avanza Competitividad I+D+I Nº de expediente: TSI-020500-2010-232 Subprograma: Avanza Competitividad I+D+I Sistema recomendador usando búsqueda semántica distribuida para procesos de selección SIRPROS ENTREGABLE 6.1 DOCUMENTACIÓN/GUÍA

Más detalles

Figura 4.6: Prototipo de la pantalla de inicio.

Figura 4.6: Prototipo de la pantalla de inicio. Por lo tanto el siguiente paso ha sido realizar el prototipo a más alto nivel del sitio web, para conocer cómo quiere la empresa que se estructure el contenido y qué aspecto darle. Para ello se ha utilizado

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS PARA EL USO DE BLUE FORMS

BUENAS PRÁCTICAS PARA EL USO DE BLUE FORMS CONTENIDO DESCRIPCIÓN GENERAL... 3 RECOMENDACIONES GENERALES... 4 ACCESO... 4 GESTIÓN DIARIA... 5 FIN DE GESTIÓN DEL MES... 7 GPS... 8 PREGUNTAS FRECUENTES (FAQ)... 9 EL EQUIPO SE TRABÓ O CERRÓ LA APLICACIÓN...

Más detalles

Manual. Dattamovil. Tu Sitio Móvil hecho Simple!

Manual. Dattamovil. Tu Sitio Móvil hecho Simple! Manual 1 Dattamovil La solución de E-mail Marketing de Dattatec.com Índice 03 04 05 06 07 Introducción a DattaMóvil Qué es DattaMóvil? Cómo funciona DattaMóvil? Por qué DattaMóvil? Los usuarios de dispositivos

Más detalles

SISTEMA DE RASTREO Y MARCADO ANTIRROBO

SISTEMA DE RASTREO Y MARCADO ANTIRROBO Enlaces - Centro de Educación y Tecnología SISTEMA DE RASTREO Y MARCADO ANTIRROBO DESCRIPCIÓN Y MANUAL DE USO SOFTWARE RASTREO PC IMPORTANTE En caso de robo de un computador, y para su posterior recuperación,

Más detalles

Capítulo 5. Análisis del software del simulador del sistema de seguridad

Capítulo 5. Análisis del software del simulador del sistema de seguridad 1 Capítulo 5. Análisis del software del simulador del sistema de seguridad Para realizar análisis del simulador de sistema de seguridad se recurrió a diagramas de flujo de datos (DFD s), ya que se consideró

Más detalles

Analítica para tu web

Analítica para tu web Analítica para tu web Mide, analiza y actúa para mejorar tus resultados Índice 1. Qué es la analítica web 2. Configura webmaker para utilizar tu herramienta de analítica web favorita 3. Métricas más habituales

Más detalles

Curso de HTML5 y CSS3

Curso de HTML5 y CSS3 Todos los Derechos Reservados Global Mentoring Experiencia y Conocimiento para tu Vida 1 1 Todos los Derechos Reservados Global Mentoring Experiencia y Conocimiento para tu Vida 2 2 HTML sin duda, definió

Más detalles

CAPITULO IV. 1 Cuánto conoce acerca de la Historia de la Comunidad Segundo Montes?

CAPITULO IV. 1 Cuánto conoce acerca de la Historia de la Comunidad Segundo Montes? CAPITULO IV 1. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS Encuesta dirigida a docentes, responsables y empleados de los Centros de Desarrollo Infantiles, Centro de Ancianos, Centro Juvenil y Biblioteca de

Más detalles

DESARROLLADOR ANDROID INTRODUCCIÓN ANDROID. Ing. Marco Antonio Toscano Freire mtoscano@matoosfe.com tw: martosfre

DESARROLLADOR ANDROID INTRODUCCIÓN ANDROID. Ing. Marco Antonio Toscano Freire mtoscano@matoosfe.com tw: martosfre DESARROLLADOR ANDROID INTRODUCCIÓN ANDROID Ing. Marco Antonio Toscano Freire mtoscano@matoosfe.com tw: martosfre Introducción Aplicaciones Móbiles Desventajas Tanto las pantallas como teclados son demasiado

Más detalles

Aplicación para mejorar experiencia de visitas y estudiantes de la Universidad del Valle de Guatemala

Aplicación para mejorar experiencia de visitas y estudiantes de la Universidad del Valle de Guatemala Aplicación para mejorar experiencia de visitas y estudiantes de la Universidad del Valle de Guatemala Kevin Avendaño César Guerra Pablo Sánchez Ernesto Solís José Antonio Muñoz Algoritmos y estructuras

Más detalles

activuspaper Text Mining and BI Abstract

activuspaper Text Mining and BI Abstract Text Mining and BI Abstract Los recientes avances en lingüística computacional, así como la tecnología de la información en general, permiten que la inserción de datos no estructurados en una infraestructura

Más detalles

Resumen de la Tesina. Autor: Adrià Batet López. Tutor: Víctor Pascual Ayats

Resumen de la Tesina. Autor: Adrià Batet López. Tutor: Víctor Pascual Ayats Inventario y geolocalización de las actividades comerciales en las plantas bajas de los edificios de L Hospitalet de Llobregat. Aplicación web de recursos para el ciudadano. Resumen de la Tesina. Autor:

Más detalles

Sistemas de Gestión de Documentos Electrónicos de Archivo (SGDEA)

Sistemas de Gestión de Documentos Electrónicos de Archivo (SGDEA) Sistemas de Gestión de Documentos Electrónicos de Archivo (SGDEA) Agenda 1. Introducción 2. Concepto Documento Electrónico 3. A que se le denomina Documento Electrónico 4. Componentes de un Documento Electrónico

Más detalles

Notificación sustitutiva de la HIPAA

Notificación sustitutiva de la HIPAA El 13 de febrero de 2014, un agente del Servicio de Rentas Internas (IRS) le dijo a Amerigroup que el Departamento de Policía de Tallahassee, Florida hizo una búsqueda en el auto de un sospechoso el 30

Más detalles

Smartphones y Tablets

Smartphones y Tablets Smartphones y Tablets El mundo en tus manos José Enrique García Domingo Ortega Abril 2011 Jornadas TIC para personal técnico del PAS Índice Conceptos Tablets Sistemas Operativos Dispositivos Tendencias

Más detalles

Welcome to a new dimension

Welcome to a new dimension Augmented Reality Welcome to a new dimension Sinblink, empresa de desarrollo multimedia. Profesionales en el sector del diseño, tecnología multimedia y realidad aumentada. En este catálogo encontrarás

Más detalles

WEB APP VS APP NATIVA

WEB APP VS APP NATIVA WEB APP VS APP NATIVA Agosto 2013 Por Jesús Demetrio Velázquez 1 Ya decidió hacer su aplicación en Web App o App Nativa? Debido a que surgieron varias preguntas relacionadas con nuestro artículo Yo Mobile,

Más detalles

Capítulo 1 Documentos HTML5

Capítulo 1 Documentos HTML5 Capítulo 1 Documentos HTML5 1.1 Componentes básicos HTML5 provee básicamente tres características: estructura, estilo y funcionalidad. Nunca fue declarado oficialmente pero, incluso cuando algunas APIs

Más detalles

Satellital Patrol. Aplicación Mobile

Satellital Patrol. Aplicación Mobile Aplicación Mobile Satellital Patrol 2014 Manual de funciones disponibles desde la aplicación mobile del sistema integral de geoposicionamiento basado en tecnologías GPS-GPRS y Satelitales Contenido Presentación...

Más detalles

Servicio de VPN de la Universidad de Salamanca

Servicio de VPN de la Universidad de Salamanca Servicio de VPN de la Universidad de Salamanca Descripción del Servicio El servicio de VPN de la Universidad de Salamanca permite el acceso a recursos internos de la misma desde cualquier acceso a Internet

Más detalles

Multimedia Educativo

Multimedia Educativo Multimedia Educativo MULTIMEDIA EDUCATIVO 1 Sesión No. 4 Nombre: Proyectos multimedia educativos y etapas para su desarrollo. Primera parte. Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar

Más detalles

Te has preguntado alguna vez a qué suena México? Sabes cuáles son los sonidos más representativos de cada estado de nuestro país?

Te has preguntado alguna vez a qué suena México? Sabes cuáles son los sonidos más representativos de cada estado de nuestro país? Te has preguntado alguna vez a qué suena México? Sabes cuáles son los sonidos más representativos de cada estado de nuestro país? Conoces las similitudes y diferencias sonoras de cada región que integra

Más detalles

Tema: CREACIÓN DE CONSULTAS E INFORMES EN UNA BASE DE DATOS CON MICROSOFT ACCESS 2013.

Tema: CREACIÓN DE CONSULTAS E INFORMES EN UNA BASE DE DATOS CON MICROSOFT ACCESS 2013. Empremática, Guía12 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Computación Asignatura: Empremática Tema: CREACIÓN DE CONSULTAS E INFORMES EN UNA BASE DE DATOS CON MICROSOFT ACCESS 2013. Objetivos: Identificar las

Más detalles

Qué es una página web?, qué conoces al respecto?, sabes crear una página

Qué es una página web?, qué conoces al respecto?, sabes crear una página Semana 13 13 Empecemos! Bienvenidos a una nueva sesión, llena de aprendizajes! En semanas anteriores estudiamos lo que son bases de datos, estructuras de datos y métodos de ordenamientos, todo lo cual

Más detalles

Lo primero que nos pedirá cuando accedamos al Correo Electrónico HORDE es que nos identifiquemos:

Lo primero que nos pedirá cuando accedamos al Correo Electrónico HORDE es que nos identifiquemos: Cada uno de los Centros de Convivencia Municipales para Mayores con Aula Informática, tiene abiertas cuentas para cada uno de sus terminales en WebMail (Correo en la Web) HORDE. Lo primero que nos pedirá

Más detalles

COMO HACER DINERO CON INSTAGRAM Y OTROS APPS 1

COMO HACER DINERO CON INSTAGRAM Y OTROS APPS 1 1 2 Tabla de Contenido Introducción Pagina 3 Como Hacer Dinero con Instagram? Pagina 5 Como Funciona? Pagina 6 Formas de Hacer Dinero con Instagram Pagina 9 Usar Instagram para Relaciones Publicas y Mercadeo

Más detalles

Servidores Nuvelar Servicio en la Nube

Servidores Nuvelar Servicio en la Nube Qué es Nuvelar? Nuvelar es una plataforma de distribución de contenidos basada en la nube para pantallas de uso comercial e institucional tanto en interiores como exteriores. Nuestro objetivo es brindarle

Más detalles

Qué secciones tendrá el blog?

Qué secciones tendrá el blog? Nuestra propuesta consiste en la elaboración de un blog con la plataforma Blogger. El blog tendrá varias secciones a través de las cuales conoceremos aspectos de Santiago de Compostela, más allá de los

Más detalles

29-7-2015. Juan I. Liberal ESCUELA NUESTRA SEÑORA DE LUJÁN

29-7-2015. Juan I. Liberal ESCUELA NUESTRA SEÑORA DE LUJÁN 29-7-2015 Juan I. Liberal ESCUELA NUESTRA SEÑORA DE LUJÁN Crear un nuevo proyecto En cuanto descargues Windows Movie Maker, podrás instalarlo en tu sistema sin ninguna dificultad ni necesidad de realizar

Más detalles

TELEFÓNICA VIDEOCONFERENCIA WEB

TELEFÓNICA VIDEOCONFERENCIA WEB TELEFÓNICA VIDEOCONFERENCIA WEB Manual de Usuario - Administrador Versión 1.0 01/09/2011 Powered by Página 1 de 20 Manual de Usuario Administrador - Contenido Qué tipos de suscripciones existen?... 3 Descripción

Más detalles

Los distintos navegadores para movernos por Internet

Los distintos navegadores para movernos por Internet www.solucionesenlaweb.com Los distintos navegadores para movernos por Internet Para que los usuarios puedan navegar por Internet y ver la información que más les interesa en cada momento, utilizamos los

Más detalles

GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE

GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE Google Drive es una herramienta telemática de la web 2.0 que permite el trabajo virtual de forma colaborativa. En Google Drive podemos encontrar una barra de navegación en

Más detalles

INFORME DE MÉTRICA Y ANALÍTICA SITIO WEB COCHILCO AGOSTO 2013. Noviembre, 2010. Carmencita 25 of. 61 Las Condes Santiago www.cybercenter.

INFORME DE MÉTRICA Y ANALÍTICA SITIO WEB COCHILCO AGOSTO 2013. Noviembre, 2010. Carmencita 25 of. 61 Las Condes Santiago www.cybercenter. INFORME DE MÉTRICA Y ANALÍTICA SITIO WEB COCHILCO AGOSTO 2013 Noviembre, 2010 Carmencita 25 of. 61 Las Condes Santiago www.cybercenter.cl 2 Índice de contenidos 1. Ficha General... 3 1.1 Antecedentes Generales...

Más detalles

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Guía de Usuario Última Actualización 03 de febrero de 2015 Tabla de contenido 1.- Introducción... 3 2.- Novedades de Windows 8.1... 3 3.-

Más detalles

PROPUESTA DE DESARROLLO DE SITIO WEB AVANZADO

PROPUESTA DE DESARROLLO DE SITIO WEB AVANZADO Diseño Gráfico y Desarrollo Web PROPUESTA DE DESARROLLO DE SITIO WEB AVANZADO 2014 Tel: 66460338-55114997. 12 avenida 2-76 Z.13 Email: info@teknigt.com www.teknigt.com Contenido del paquete de sitio web

Más detalles

MOVILIDAD PARA MICROSOFT DYNAMICS CRM. DOC: Corporate CRM Overview

MOVILIDAD PARA MICROSOFT DYNAMICS CRM. DOC: Corporate CRM Overview MOVILIDAD PARA MICROSOFT DYNAMICS CRM 1 0 Introducción Desde hace no mucho tiempo, la necesidad de soluciones de movilidad por parte de las empresas ha ido en aumento. Bien para la mejora de la eficiencia

Más detalles

TEMA: MANEJO DE TABLAS DINAMICAS EN MICROSOFT EXCEL 2013.

TEMA: MANEJO DE TABLAS DINAMICAS EN MICROSOFT EXCEL 2013. Empremática, Guía 8 1 TEMA: MANEJO DE TABLAS DINAMICAS EN MICROSOFT EXCEL 2013. Objetivos Facultad: Ingeniería Escuela: Computación Asignatura: Empremática Conocer el funcionamiento de una tabla dinámica.

Más detalles

La plataforma educativa Helvia.

La plataforma educativa Helvia. La plataforma educativa HELVIA Autores: Begoña Laínez Sanz, DNI: 31336591B José Javier Álvarez García, DNI: 31666085F Mª de los Ángeles Vilches Amado, DNI: 75744033L Juana María Álvarez Jiménez, DNI: 32042323B

Más detalles

Manual de iniciación a

Manual de iniciación a DOCUMENTACIÓN Picasa y otras nubes Manual de iniciación a DROPBOX 1 Últimamente se ha hablado mucho de la nube y de cómo es el futuro de la Web. También se han presentado servicios y aplicaciones que ya

Más detalles

Informe de la ciudad de Seattle sobre el acceso y la adopción de la información de tecnología

Informe de la ciudad de Seattle sobre el acceso y la adopción de la información de tecnología Informe de la ciudad de Seattle sobre el acceso y la adopción de la información de tecnología Qué tan bien conectados están los residentes de Seattle al internet? Están usando formas de comunicación electrónicas

Más detalles

INFORMATICA. Creating wings to think, opening spaces to soar TALLER N 2 INTRODUCCION A WINDOWS MOVIE MAKER

INFORMATICA. Creating wings to think, opening spaces to soar TALLER N 2 INTRODUCCION A WINDOWS MOVIE MAKER INTRODUCCION A WINDOWS MOVIE MAKER Microsoft Movie Maker es una aplicación que se proporciona con el sistema operativo Windows y que sirve para: 1. Capturar audio y vídeo desde una cámara de vídeo, una

Más detalles

Como crear una app gratis para tu negocio con Appmakr

Como crear una app gratis para tu negocio con Appmakr Como crear una app gratis para tu negocio con 1 ÍNDICE 1 Introducción 3 2 Conceptos básicos de una App 4 Repositorios de Aplicaciones de Software libre 1 Introducción 3 INTRODUCCIÓN Introducción al concepto

Más detalles

Como Publicar Videos en YouTube. Cómo publicar en YouTube? Selecciona su idioma

Como Publicar Videos en YouTube. Cómo publicar en YouTube? Selecciona su idioma Como Publicar Videos en YouTube YouTube tiene una plataforma muy fácil de utilizar para el usuario. Estas instrucciones les ensena los pasos que deben seguir para publicar sus videos en internet a través

Más detalles

Desarrollo de una aplicación de ejemplo: movilidapp. Desarrollado por movilidapp www.movilidapp.com

Desarrollo de una aplicación de ejemplo: movilidapp. Desarrollado por movilidapp www.movilidapp.com Desarrollo de una aplicación de ejemplo: movilidapp Desarrollado por movilidapp www.movilidapp.com Introducción Veamos un ejemplo de construcción de una App con Mi Aplicación. Concretamente la App de movilidapp,

Más detalles

Analítica para tu Tienda Online

Analítica para tu Tienda Online Analítica para tu Tienda Online Mide, analiza y actúa para mejorar tus resultados Índice 1. Qué es la analítica 2. Configura tu Tienda Online para utilizar tu herramienta de analítica 3. Métricas más habituales

Más detalles

Diseño de actividades para el aula con Jclic Módulo 2: Generalidades sobre la creación de Proyectos Jclic

Diseño de actividades para el aula con Jclic Módulo 2: Generalidades sobre la creación de Proyectos Jclic Diseño de actividades para el aula con Jclic Módulo 2: Generalidades sobre la creación de Proyectos Jclic Índice Presentación del módulo... 2 Introducción..3 Creación de un nuevo proyecto... 3 Almacenar

Más detalles

Aplicación para Dispositivos Móviles Android para el Registro, Visualización e Intercambio de Etiquetas Geolocalizadas

Aplicación para Dispositivos Móviles Android para el Registro, Visualización e Intercambio de Etiquetas Geolocalizadas Aplicación para Dispositivos Móviles Android para el Registro, Visualización e Intercambio de Etiquetas Geolocalizadas Alumno: Abel Pérez Crespillo Tutor: Víctor Carceler Hontoria Objetivos del proyecto

Más detalles

Interacción Persona- Ordenador Lydia Galán Pache 080068

Interacción Persona- Ordenador Lydia Galán Pache 080068 Realidad Aumentada Interacción Persona- Ordenador Lydia Galán Pache 080068 CARACTERÍSTICAS Y DESCRIPCIÓN La Realidad Aumentada, Augmented Reality (AR) o también conocida como Realidad Inmersiva es una

Más detalles

Índice. Llamadas de Voz Fija en Móvil. Haz click en la pregunta que tengas para ir directamente a la respuesta

Índice. Llamadas de Voz Fija en Móvil. Haz click en la pregunta que tengas para ir directamente a la respuesta Mi Fijo 2.0 Índice Haz click en la pregunta que tengas para ir directamente a la respuesta 1. Cómo realizo una videollamada y cuánto me cuesta? Página 3 2. Cómo recibo videollamadas? Página 4 3. Qué puedo

Más detalles

Guía para el diseño y creación de mapas web Una experiencia académica

Guía para el diseño y creación de mapas web Una experiencia académica Guía para el diseño y creación de mapas web Una experiencia académica AGENDA 1.Introducción 2. Modelo para la creación de mapas web 3. Diseño y creación de mapas web dinámicos 4. Conclusiones Por: Luz

Más detalles

Son realmente comparables el correo y las redes sociales?

Son realmente comparables el correo y las redes sociales? Qué hacer en Twitter para promocionar nuestros envíos? Son realmente comparables el correo y las redes sociales? Cómo utilizar Facebook para lograr nuevos suscriptores? Las redes sociales no han desterrado

Más detalles

Ponemos el mundo a tu alcance.

Ponemos el mundo a tu alcance. Ponemos el mundo a tu alcance. Que es TREVOR Wi-Fi Comflyer Comflyer es una empresa líder en servicios de Conectividad y Publicidad en Dispositivos Móviles, creadora del concepto TREVOR Wi-Fi CONECTA TU

Más detalles

GUÍA. Mejores Prácticas. Tipos de Anuncio

GUÍA. Mejores Prácticas. Tipos de Anuncio GUÍA Mejores Prácticas Tipos de Anuncio Esta guía fue desarrollada por el equipo de IMS Internet Media Services (IMS), socio comercial exclusivo de Waze en América Latina. A lo largo de todo el documento

Más detalles

La Realidad Aumentada en el contexto actual

La Realidad Aumentada en el contexto actual La Realidad Aumentada en el contexto actual Imagine que su coche se avería en medio de la autopista. Usted sabe muy poco de la mecánica del vehículo, y el siguiente taller está lejos. Hoy en día, arreglar

Más detalles

Geoespacial y Movilidad. Centros de Competencia. ireality PRESENTACIÓN EJECUTIVA

Geoespacial y Movilidad. Centros de Competencia. ireality PRESENTACIÓN EJECUTIVA Geoespacial y Movilidad. Centros de Competencia. ireality PRESENTACIÓN EJECUTIVA 2013 INDICE 01 Visión Global Propuesta de valor Objetivos marcados 02 Descripción 03 Referencias 2 01 VISIÓN GLOBAL PROPUESTA

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACIÓN II TEORÍA

SISTEMAS DE INFORMACIÓN II TEORÍA CONTENIDO: EL PROCESO DE DISEÑO DE SISTEMAS DISTRIBUIDOS MANEJANDO LOS DATOS EN LOS SISTEMAS DISTRIBUIDOS DISEÑANDO SISTEMAS PARA REDES DE ÁREA LOCAL DISEÑANDO SISTEMAS PARA ARQUITECTURAS CLIENTE/SERVIDOR

Más detalles

Tecnología de los Códigos 2D QR

Tecnología de los Códigos 2D QR Tecnología de los Códigos 2D QR Cómo funciona la tecnología QR-Code? Un QR-Code es un código de puntos en dos dimensiones, parecido a los tradicionales códigos de barras, capaz de almacenar mucha más información

Más detalles

ShowMe. Ernesto Jiménez. 11 de mayo de 2008

ShowMe. Ernesto Jiménez. 11 de mayo de 2008 ShowMe Ernesto Jiménez 11 de mayo de 2008 1. Qué es ShowMe? ShowMe es una aplicación mashup que proporciona servicios orientados al ocio y turismo a usuarios de dispositivos móviles. La idea es que el

Más detalles

Los procesos tecnológicos

Los procesos tecnológicos Los procesos tecnológicos Casi todos los objetos que conocemos han sido elaborados por el ser humano y la gran mayoría de los que están a nuestro alcance son generalmente productos industriales. Los productos

Más detalles

Rif. J-31383834-9 WWW.INVERSIONESSHADDAY777.COM

Rif. J-31383834-9 WWW.INVERSIONESSHADDAY777.COM Rif. J-31383834-9 WWW.INVERSIONESSHADDAY777.COM Somos una Corporación Internacional con sede en los Estados Unidos de América y en Venezuela, cuyo objetivo es desarrollar, maximizar y perfeccionar el

Más detalles

EJERCICIOS PRÁCTICOS DEL MÓDULO SIG

EJERCICIOS PRÁCTICOS DEL MÓDULO SIG EJERCICIOS PRÁCTICOS DEL MÓDULO SIG Lección 2: Un SIG Sostenible 1 1. La interfaz Google Earth Ahora es el momento para familiarizarse con la interfaz Google Earth. Considere la figura de abajo; se puede

Más detalles

IV. Implantación del sistema.

IV. Implantación del sistema. IV. Implantación del sistema. Para hablar sobre el proceso de desarrollo del sistema de Recuperación de Información Visual propuesto, empezaremos hablando del hardware utilizado, las herramientas de software

Más detalles

MÓDULO 2 Ejercicios Guiados. Ejercicio guiado No.2: Subir fotos al Flickr

MÓDULO 2 Ejercicios Guiados. Ejercicio guiado No.2: Subir fotos al Flickr MÓDULO 2 Ejercicios Guiados Ejercicio guiado No.2: Subir fotos al Flickr Subir fotos a nuestra cuenta Flickr es muy sencillo. Tenemos que ir siguiendo los pasos que nos indica la web una vez hemos iniciado

Más detalles

IV Jornadas Provinciales Autismo Sevilla

IV Jornadas Provinciales Autismo Sevilla IV Jornadas Provinciales Autismo Sevilla Sevilla 19 de Noviembre de 2011 Nuevas tecnologías en el apoyo a personas con TEA Ignacio Navarro Muñoz Ingeniero Superior en Informática Esquema Inclusión Tecnología

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

HASTA SU DESTINO TRAFFIC TOMTOM LE LLEVA MÁS RÁPIDO TOMTOM TRAFFIC LE LLEVA MÁS RÁPIDO

HASTA SU DESTINO TRAFFIC TOMTOM LE LLEVA MÁS RÁPIDO TOMTOM TRAFFIC LE LLEVA MÁS RÁPIDO TOMTOM TRAFFIC LE LLEVA MÁS RÁPIDO HASTA SU DESTINO TomTom es el proveedor líder de servicio de tráfico. TomTom supervisa, procesa y ofrece información de tráfico a través de tecnología de creación propia.

Más detalles

STRAVALProject...for the promotion of local societies in latin america.

STRAVALProject...for the promotion of local societies in latin america. STRAVALProject...for the promotion of local societies in latin america. Tecnologías, Personas y Valorización del Patrimonio Gabriel H. Tolosa tolosoft@unlu.edu.ar - Junio de 2013 - » Patrimonio cultural/monumental

Más detalles

Delphin Express Profesional Manual de instrucciones. Como importar Presupuestos Hechos en S10

Delphin Express Profesional Manual de instrucciones. Como importar Presupuestos Hechos en S10 Delphin Express Profesional Manual de instrucciones Como importar Presupuestos Hechos en S10 Inicio Desde la cinta de opciones principal de Delphin Express, pulse clic en la pestaña Nuevo, como en la imagen

Más detalles

Introducción. A continuación te presentamos 6 aspectos que todo retailer debe conocer acerca de sus clientes.

Introducción. A continuación te presentamos 6 aspectos que todo retailer debe conocer acerca de sus clientes. Página 1 Introducción Medir el tráfico, es decir, el número de personas que ingresaron a la tienda puede sonar simple, pero es solo el primer paso para mejorar tu negocio al conocer a tus clientes y realizar

Más detalles

Manual de uso de la plataforma para monitores. CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib

Manual de uso de la plataforma para monitores. CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib Manual de uso de la plataforma para monitores CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib [Manual de uso de la plataforma para monitores] 1. Licencia Autor del documento: Centro de Apoyo Tecnológico

Más detalles