ETIQUETADO Y COMPOSICION DE, ALIMENTOS PARA DIETAS DE BAJO VALOR ENERGÉTICO PARA REDUCCIÓN DE PESO

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1.4.8. ETIQUETADO Y COMPOSICION DE, ALIMENTOS PARA DIETAS DE BAJO VALOR ENERGÉTICO PARA REDUCCIÓN DE PESO"

Transcripción

1 Edición: 0 Fecha: 03/07/2007 Página 1 de ETIQUETADO Y COMPOSICION DE, ALIMENTOS PARA DIETAS DE 1. DEFINICIONES 2. LEGISLACION APLICADA 3. AMBITO DE APLICACION 4. ETIQUETADO 5. COMPOSICIÓN Nº Edición Fecha Puntos Modificados 00 03/07/07 INICIAL

2 Edición: 0 Fecha: 03/07/2007 Página 2 de 6 ETIQUETADO DE ALIMENTOS PARA DIETAS DE BAJO VALOR ENERGÉTICO PARA REDUCCIÓN DE PESO DEFINICIONES Los productos alimenticios que se emplean en dietas de bajo valor energético para reducción de peso, son aquellos de formulación especial y que utilizados de acuerdo con las instrucciones del fabricante, sustituyen total o parcialmente la dieta diaria, y por tanto son empleados en dietas de bajo valor energético para reducción de peso. Categorías: Productos destinados a sustituir la dieta completa. Productos destinados a sustituir una o varias comidas de la dieta diaria. LEGISLACIÓN APLICADA RD 1430/1997, Reglamentación técnico-sanitaria específica de los productos alimenticios destinados a ser utilizados en dietas de bajo valor energético para reducción de peso. RD 930/1992, norma de etiquetado sobre propiedades nutritivas de los productos alimenticios y posteriores modificaciones (RD 2180/2004). RD 956/2002, sustancias que pueden añadirse para fines de nutrición específicos en los preparados alimenticios destinados a una alimentación especial (dietéticos). y modificaciones ORDEN PRE/3520/2004 se actualiza el Anexo y ORDEN PRE/1275/2007, Inclusión de determinadas sustancias. Reglamento (CE) nº 1925/2006, de 20 de diciembre de 2006, sobre la adición de vitaminas, minerales y otras sustancias determinadas a los alimentos. ÁMBITO APLICACIÓN El presente documento ha sido diseñado para comprobar el etiquetado de los alimentos destinados a ser utilizados en dietas de bajo valor energético para reducción de peso, destinados a consumidor final. El etiquetado de estos productos deberá cumplir lo dispuesto en la norma general de etiquetado además de las indicaciones obligatorias recogidas en la presente guía. Para una comprobación completa del etiquetado se aplicará junto con esta guía la correspondiente a los alimentos destinados a una alimentación especial y productos dietéticos que recopila todos los aspectos para un mejor seguimiento.

3 Edición: 0 Fecha: 03/07/2007 Página 3 de 6 El documento se puede aplicar tanto en productos ya comercializados y en cualquier punto de la cadena alimentaria (fabricantes, envasadores, minorista) como en la notificación por la empresa alimentaria de la puesta en el mercado. ETIQUETADO Denominación de Venta a) «Sustitutivo de la dieta completa para control del peso», para aquellos productos destinados a sustituir la dieta diaria completa. b) «Sustitutivos de una comida para control del peso», para aquellos productos destinados a sustituir una o varias comidas de la dieta diaria. Etiquetado especifico a) El valor energético disponible expresado en kj y kcal y el contenido de proteínas, hidratos de carbono y grasas, expresado numéricamente por una cantidad determinada del producto tal como se propone para su consumo. b) La cantidad media de cada mineral y de cada vitamina de las relacionadas en el apartado 5 del anexo 1, expresada numéricamente por una cantidad determinada del producto tal como se propone para su consumo. Vitaminas Vitamina A (µg RE) Vitamina D (µg) Vitamina E (mg-te) Vitamina C (mg) Tiamina (mg) Riboflavina (mg) Niacina (mg-ne) Vitamina B6 (mg) Folato (µg) Vitamina B 12 (µg) Biotina (µg) Acido pantoténico (mg) Minerales Calcio (mg) Fósforo (mg) Potasio (mg) Hierro (mg) Zinc (mg) Cobre (mg) Yodo (µg) Selenio (µg) Sodio (mg) Magnesio (mg) Manganeso (mg) La información sobre estas vitaminas y minerales, estará expresada en porcentaje de los valores de CDR. (Estos aspectos están recogidos en el (ANEXO 2) de la guía de etiquetado de productos dietéticos.) c) En caso necesario, las Instrucciones para la correcta utilización del producto y una indicación relativa a la importancia de ajustarse a dichas instrucciones. Leyendas obligatorias d) Una mención expresa de que el producto puede tener un efecto laxante cuando, consumido el mismo de acuerdo con las instrucciones del fabricante, proporciona una ingesta diaria de polioles superior a 20 gramos. e) Una mención de la importancia de mantener una adecuada ingesta diaria de líquidos. f) Los productos sustitutivos de la dieta diaria completa, además, incluirán:

4 Edición: 0 Fecha: 03/07/2007 Página 4 de 6 Una mención de que el producto proporciona cantidades adecuadas de todos los nutrientes esenciales para un día. Una mención de que el producto no debe consumirse durante más de tres semanas sin consejo médico. g) Los productos sustitutivos de una o varias comidas de la dieta diaria incluirán: Una mención expresa de que dichos productos únicamente sirven para el fin al que van destinados, como parte de una dieta de bajo valor energético, y que esta dieta debe necesariamente completarse con el consumo de otros alimentos. Menciones prohibidas: No contendrá ninguna referencia al ritmo o a la magnitud de la pérdida de peso a que puede llevar su consumo, ni a la disminución de la sensación de hambre, ni al aumento de la sensación de saciedad. Presentación: En aquellos casos en los que un producto destinado a sustituir la dieta diaria completa esté formado por varias unidades, éstas se presentarán en un único envase para su venta. Se revisarán además los aspectos de la guía de etiquetado de alimentación especial: Etiquetado General: (Anexo I) Se recopilan los aspectos a revisar que corresponden a la norma de etiquetado general y aquellos aspectos específicos de los alimentos destinados a una alimentación especial. El contenido de los puntos a revisar del etiquetado general se encuentran desarrollados en la guía de etiquetado de alimentos destinados a consumidor final, en este anexo se encuentran enumerados estos puntos a revisar para facilitar su seguimiento. Etiquetado nutricional: (Anexo II) Se recopilan los aspectos a revisar que corresponden a la norma de etiquetado nutricional. El contenido de los puntos a revisar del etiquetado se encuentran desarrollados en la guía de etiquetado de alimentos destinados a consumidor final, en este anexo se encuentran enumerados estos puntos a revisar para facilitar su seguimiento. Pretendida finalidad sanitaria: En el anexo III, se recogen los epígrafes correspondientes del RD 1907/1996, de 2 de agosto, sobre publicidad y promoción comercial de productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria. COMPOSICIÓN Ingredientes Los ingredientes de los alimentos para dietas de bajo valor energético cumplirán las especificaciones correspondientes a los productos alimenticios destinados a una alimentación especial ( guía de etiquetado y composición especifica de productos alimenticios destinados a una alimentación especial ): ingredientes autorizados, aditivos y edulcorantes permitidos, no superar las Cantidades Diarias Recomendadas de nutrientes y además deberán cumplir los siguientes criterios de:

5 Edición: 0 Fecha: 03/07/2007 Página 5 de 6 Composición básica de los alimentos para dietas de bajo valor energético Las especificaciones siguientes se refieren a los productos listos para el consumo, comercializados como tales o reconstituidos de acuerdo con las instrucciones del fabricante. Dieta completa Una comida ENERGÍA no será inferior a kj (800 kcal) ni superior a kj (1.200 kcal) por ración diaria. PROTEINAS no será superior a 125 gramos mínimo el 25 por 100 y como máximo el 50 por 100 del valor energético del producto. GRASAS no será superior al 30 por 100 del total del valor energético mínimo 4,5 gramos de ácido linoleico (en forma de glicéridos). FIBRA ALIMENTARIA no será inferior a 10 gramos ni superior a 30 gramos por ración diaria ENERGÍA no será inferior a 840 kj (200 kcal) ni superior a kj (400 kcal) por comida PROTEINAS mínimo el 25 por 100 y como máximo el 50 por 100 del valor energético del producto. GRASAS no será superior al 30 por 100 del total del valor energético mínimo 1 gramo de ácido linoleico (en forma de glicéridos). FIBRA ALIMENTARIA no será inferior a 10 gramos ni superior a 30 gramos por ración diaria El contenido proteico se refiere a proteínas cuyo índice químico sea igual al de la proteína de referencia FAO/OMS (1985) y que figura cuadro siguiente: Tabla de necesidades de aminoácidos aminoácidos g/100 g prot eína 1,7 Cistina + metionina 1,6 Histidina 1,3 Isoleucina 1,9 Leucina 1,6 Lisina 1, 9 Fenalalanina + tirosina Treonina 0,9 Triptófano 0,5 Valina 1, 3 El índice químico nunca será inferior al 80 por 100 ni superior al 100 por 100 del de la proteína de referencia. Se entiende por «índice químico» de una proteína: la proporción menor entre la cantidad de cada aminoácido esencial de dicha proteína y la cantidad de cada aminoácido correspondiente contenido en la proteína de referencia (ej. Si la cantidad de lisina de es 1,3, el de menor cuantía con respecto a los del cuadro, el índice químico de la proteína será 81 (1,3/1,6 *100)). Podrán añadirse aminoácidos únicamente para incrementar el valor nutritivo de las proteínas y sólo en las proporciones necesarias para alcanzar los índices químicos señalados en el cuadro.

6 Edición: 0 Fecha: 03/07/2007 Página 6 de 6 Vitaminas y minerales: deberán aportar el 100% según cuadro: Cuadro I Dieta completa Cuadro II Una comida Vitamina A (µg RE) Vitamina A (µg RE) Vitamina D (µg)... 5 Vitamina D (µ g)... 1,5 Vitamina E (mg-te) Vitamina E (µg-te)... 3 Vitamina C (mg) Vitamina C (mg)... 13,5 Tiamina (mg)... 1,1 Tiamina (mg)... 0,33 Riboflavina (mg)... 1,6 Riboflavina (mg)... 0,48 Niacina (mg-ne) Niacina (mg-ne)... 5,4 Vitamina B6 (mg)... 1,5 Vitamina B6 (mg)... 0,45 Folato (µg) Folato (µg) Vitamina B 12 (µg)... 1,4 Vitamina B12 (µg)... 0,42 Biotina (µg) Biotina (µ g)... 4,5 Acido pantoténico (mg)... Acido pantoténico (mg)... 3 Calcio (mg) ,9 Calcio (mg) Fósforo (mg) Fósforo (mg) Potasio (mg) Potasio (mg) Hierro (mg) Zinc (mg)... 9,5 Cobre (mg)... 1,1 Yodo (µg) Selenio (µg) Sodio (mg) Hierro (mg)... 4,8 Zinc (mg)... 2,85 Cobre (mg)... 0,33 Yodo (µg) Selenio (µg)... 16,5 Sodio (mg) ,5 Magnesio (mg) Magnesio (mg) Manganeso (mg) Manganeso (mg)...0,3

relativa a los alimentos destinados a ser utilizados en dietas de bajo valor

relativa a los alimentos destinados a ser utilizados en dietas de bajo valor N L 55/22 I ES I Diario Oficial de las Comunidades Europeas 6. 3. 96 DIRECTIVA 96/ 8/ CE DE LA COMISION de 26 de febrero de 1996 relativa a los alimentos destinados a ser utilizados en dietas de bajo valor

Más detalles

BROILER. Especificaciones de Nutrición. Una Marca Aviagen

BROILER. Especificaciones de Nutrición. Una Marca Aviagen BROILER 308 Especificaciones de Nutrición Una Marca Aviagen Introducción En las siguientes tablas se entregan las especificaciones nutricionales para pollos de engorde para una amplia gama de circunstancias

Más detalles

ETIQUETADO NUTRICIONAL

ETIQUETADO NUTRICIONAL ETIQUETADO NUTRICIONAL Principios Generales que debe cumplir el etiquetado Todos los productos alimenticios deben acogerse a la Norma General de Etiquetado, que establece los siguientes principios: El

Más detalles

(Texto pertinente a efectos del EEE)

(Texto pertinente a efectos del EEE) L 230/8 ES 25.8.2016 REGLAMENTO (UE) 2016/1413 DE LA COMISIÓN de 24 de agosto de 2016 que modifica el Reglamento (UE) n. o 432/2012, por el que se establece una lista de declaraciones autorizadas de propiedades

Más detalles

Para la salud. la información, un Componente Esencial. DECLARACIONES NUTRICIONALES

Para la salud. la información, un Componente Esencial.  DECLARACIONES NUTRICIONALES QUÉ SON LAS DECLARACIONES NUTRICIONALES? DECLARACIONES NUTRICIONALES Una DECLARACIÓN NUTRICIONAL es cualquier mensaje o representación que no sea obligatorio, incluida cualquier forma de representación

Más detalles

ESPECIFICACIÓN DE PRODUCTO. VGEGENAT med. Pack mixto 5 sabores salados 1. DESCRIPCIÓN DE PRODUCTO 4. CARACTERÍSTICAS FISICO-QUÍMICAS

ESPECIFICACIÓN DE PRODUCTO. VGEGENAT med. Pack mixto 5 sabores salados 1. DESCRIPCIÓN DE PRODUCTO 4. CARACTERÍSTICAS FISICO-QUÍMICAS Pág.: 0/4 1. DESCRIPCIÓN DE 2. DOSIS 3. INGREDIENTES 4. CARACTERÍSTICAS FISICO-QUÍMICAS 5. CARACTERÍSTICAS MICROBIOLÓGICAS 6. CARACTERÍSTICAS NUTRICIONALES 7. ETIQUETADO 8. ENVASE 9. EMBALAJE Y PRESENTACIÓN

Más detalles

Especificaciones de Nutrición

Especificaciones de Nutrición 308 1 REPRODUCTORAS Especificaciones de Nutrición 2013 An Aviagen Brand Introducción Este folleto contiene las especificaciones de nutrición para la Reproductora Ross 308 y debe usarse en conjunto con

Más detalles

FICHA TÉCNICA SUP TENEX

FICHA TÉCNICA SUP TENEX FICHA TÉCNICA SUP TENEX Nombre del producto: Presentacion: Caducidad: Almacenamiento: SUP TENEX sobres de 32 g 36 meses Mantener en lugar fresco y seco Peso neto: Tipo de envase: Unidad de venta: Unidad

Más detalles

MENÚS DEL CENTRO DE ATENCIÓN A LA INFANCIA (CAI) Universidad de Murcia

MENÚS DEL CENTRO DE ATENCIÓN A LA INFANCIA (CAI) Universidad de Murcia UTILIZACIÓN DE MENÚS DE LAS ESCUELAS INFANTILES MUNICIPALES DEL AYUNTAMIENTO DE MURCIA EN APLICACIÓN DEL CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL EXCELENTISIMO AYUNTAMIENTO DE MURCIA Y LA UNIVERSIDAD DE MURCIA

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOMÍA RAMO DE ECONOMIA

MINISTERIO DE ECONOMÍA RAMO DE ECONOMIA MINISTERIO DE ECONOMÍA RAMO DE ECONOMIA ACUERDO No. 706 San Salvador, 6 de septiembre de 2000. EL ORGANO EJECUTIVO EN EL RAMO DE ECONOMIA, Vista la solicitud presentada por el Ingeniero CARLOS ROBERTO

Más detalles

Etiquetado y publicidad sobre las bondades nutricionales de las aceitunas de mesa

Etiquetado y publicidad sobre las bondades nutricionales de las aceitunas de mesa Etiquetado y publicidad sobre las bondades nutricionales de las aceitunas de mesa Elisa Revilla García Subdirectora General Adjunta de Planificación y Control Alimentarios DG de Industria y Mercados Alimentarios

Más detalles

Guía nutricional acerca de las propiedades del chorizo

Guía nutricional acerca de las propiedades del chorizo Guía nutricional acerca de las propiedades del chorizo Fuente: Los Alimentos, Recopilaciones & El Portal del Chacinado Entre los alimentos que tenemos disponibles en nuestra tienda o supermercado habitual,

Más detalles

Requerimientos e Ingestas Recomendadas Evaluación de Dietas ----------------------------------------------------------------------------------

Requerimientos e Ingestas Recomendadas Evaluación de Dietas ---------------------------------------------------------------------------------- Práctica 4 Requerimientos nutricionales e Ingestas recomendadas (1) Requerimientos e Ingestas Recomendadas Evaluación de Dietas ----------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

por el que se aprueba la reglamentación técnico sanitaria para la elaboración y venta de zumos de frutas y otros vegetales y sus derivados

por el que se aprueba la reglamentación técnico sanitaria para la elaboración y venta de zumos de frutas y otros vegetales y sus derivados por el que se aprueba la reglamentación técnico sanitaria para la elaboración y venta de zumos de frutas y otros vegetales y sus derivados Y sus modificaciones: por el que se aprueba la reglamentación

Más detalles

Nutrición y educación alimentaria Ficha N 7 Rotulado. Qué es el rótulo?

Nutrición y educación alimentaria Ficha N 7 Rotulado. Qué es el rótulo? Qué es el rótulo? Es toda inscripción, leyenda, imagen o toda materia descriptiva, o gráfica que se haya escrito, impreso, marcado en relieve, huecograbado o adherido al envase del alimento que informa

Más detalles

LOS NUTRIENTES MOLÉCULAS QUÍMICAS SENCILLAS QUE EL ORGANISMO EXTRAE DE LOS ALIMENTOS Y QUE UTILIZA PARA LLEVAR A CABO SUS FUNCIONES METABÓLICAS

LOS NUTRIENTES MOLÉCULAS QUÍMICAS SENCILLAS QUE EL ORGANISMO EXTRAE DE LOS ALIMENTOS Y QUE UTILIZA PARA LLEVAR A CABO SUS FUNCIONES METABÓLICAS LOS NUTRIENTES MOLÉCULAS QUÍMICAS SENCILLAS QUE EL ORGANISMO EXTRAE DE LOS ALIMENTOS Y QUE UTILIZA PARA LLEVAR A CABO SUS FUNCIONES METABÓLICAS GLÚCIDOS TAMBIEN DENOMINADOS AZÚCARES E HIDRATOS DE CARBONO

Más detalles

Suplemento informativo sobre rendimiento y nutrición de pollo de engorde

Suplemento informativo sobre rendimiento y nutrición de pollo de engorde Suplemento informativo sobre rendimiento y nutrición de pollos de engorde pollo de engorde cobb-vantress.com Introducción Este suplemento informativo presenta las metas de desempeño y rendimiento para

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 7 de noviembre de 2009

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 7 de noviembre de 2009 Real Decreto 930/1992, de 17 de julio, por el que se aprueba la norma de etiquetado sobre propiedades nutritivas de los productos alimenticios. Ministerio de Relaciones con las Cortes y de la Secretaría

Más detalles

FRESUBIN ORIGINAL Fórmula enteral estándar e isotónica

FRESUBIN ORIGINAL Fórmula enteral estándar e isotónica FRESUBIN ORIGINAL Fórmula enteral estándar e isotónica Fórmula Enteral Polimérica, nutricionalmente completa e isotónica, la cual proporciona todos los nutrientes esenciales y la energía comparable a una

Más detalles

GLUTEN MEAL ALIMENTACIÓN ANIMAL

GLUTEN MEAL ALIMENTACIÓN ANIMAL GLUTEN MEAL ALIMENTACIÓN ANIMAL Análisis medio: Proteína insoluble digestible extraída del grano del maíz. Media de resultados de los análisis del gluten de meal durante los 12 últimos meses de fabricación.

Más detalles

INFORME SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS ALIMENTOS DIETÉTICOS /ALIMENTOS PARA GRUPOS ESPECÍFICOS CON LA APLICACIÓN DEL REGLAMENTO (UE) Nº 609/2013

INFORME SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS ALIMENTOS DIETÉTICOS /ALIMENTOS PARA GRUPOS ESPECÍFICOS CON LA APLICACIÓN DEL REGLAMENTO (UE) Nº 609/2013 INFORME SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS ALIMENTOS DIETÉTICOS /ALIMENTOS PARA GRUPOS ESPECÍFICOS CON LA APLICACIÓN DEL REGLAMENTO (UE) Nº 609/2013 Aprobado en Comisión Institucional del14 de Julio de 2016 Página

Más detalles

9289 REAL DECRETO 867/2008, de 23 de mayo, por

9289 REAL DECRETO 867/2008, de 23 de mayo, por BOE núm. 131 Viernes 30 mayo 2008 25121 9289 REAL DECRETO 867/2008, de 23 de mayo, por el que se aprueba la reglamentación técnicosanitaria específica de los preparados para lactantes y de los preparados

Más detalles

ROTULADO NUTRICIONAL DE ALIMENTOS ENVASADOS

ROTULADO NUTRICIONAL DE ALIMENTOS ENVASADOS MERCOSUR/GMC/RES Nº 18/94 ROTULADO NUTRICIONAL DE ALIMENTOS ENVASADOS VISTO: El Art. 13 del Tratado de Asunción, el Art. 10 de la Decisión Nº 4/91 del Consejo del Mercado Común, las Resoluciones Nº 36/93

Más detalles

NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN

NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN Los nutrientes son los diferentes compuestos químicos que contienen los alimentos y coinciden básicamente con nuestros componentes corporales INORGÁNICOS Y ORGÁNICOS COMPONENTES

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 244 Viernes 9 de octubre de 2009 Sec. I. Pág. 85370 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA 16109 Real Decreto 1487/2009, de 26 de septiembre, relativo a los complementos alimenticios.

Más detalles

LOS ALIMENTOS compuestos orgánicos Química Orgánica Química del Carbono Química Orgánica Química del Carbono alimentación

LOS ALIMENTOS compuestos orgánicos Química Orgánica Química del Carbono Química Orgánica Química del Carbono alimentación LOS ALIMENTOS Los seres vivos están formados principalmente por C carbono, H hidrógeno, O oxígeno y N nitrógeno, y, en menor medida, contienen también S azufre y P fósforo junto con algunos halógenos y

Más detalles

ALIMENTACIÓN DE CALIDAD PARA PERROS Y GATOS. N U T R I F A U N A 2 0 0 0 w w w. n u t r i f a u n a 2 0 0 0. e s Página 1

ALIMENTACIÓN DE CALIDAD PARA PERROS Y GATOS. N U T R I F A U N A 2 0 0 0 w w w. n u t r i f a u n a 2 0 0 0. e s Página 1 ALIMENTACIÓN DE CALIDAD PARA PERROS Y GATOS N U T R I F A U N A 2 0 0 0 w w w. n u t r i f a u n a 2 0 0 0. e s Página 1 Que son nuestros alimentos? Nuestros alimentos solo incluyen ingredientes de la

Más detalles

ETIQUETADO DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS. DG Industria Agroalimentaria y Alimentación SG de Planificación Alimentaria

ETIQUETADO DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS. DG Industria Agroalimentaria y Alimentación SG de Planificación Alimentaria ETIQUETADO DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS DG Industria Agroalimentaria y Alimentación SG de Planificación Alimentaria CONTROL Productores Distribuidores Comercios OPERADORES COMERCIALES ETIQUETADO CONSUMIDORES

Más detalles

MINISTERIO RELACIONES CON LAS CORTES Y DE SECRETARÍA DEL GOBIERNO BOE 5 agosto 1992, núm. 187, [pág. 27381]

MINISTERIO RELACIONES CON LAS CORTES Y DE SECRETARÍA DEL GOBIERNO BOE 5 agosto 1992, núm. 187, [pág. 27381] ALIMENTOS. Real Decreto 930/1992, de 17 de julio Norma de etiquetado sobre propiedades nutritivas de productos. MINISTERIO RELACIONES CON LAS CORTES Y DE SECRETARÍA DEL GOBIERNO BOE 5 agosto 1992, núm.

Más detalles

NORMA PARA PREPARADOS DIETETICOS PARA REGIMENES MUY HIPOCALORICOS DE ADELGAZAMIENTO CODEX STAN 203-1995

NORMA PARA PREPARADOS DIETETICOS PARA REGIMENES MUY HIPOCALORICOS DE ADELGAZAMIENTO CODEX STAN 203-1995 CODEX STAN 203-1995 Page 1 de 5 NORMA PARA PREPARADOS DIETETICOS PARA REGIMENES MUY HIPOCALORICOS DE ADELGAZAMIENTO CODEX STAN 203-1995 1. AMBITO DE APLICACION La presente norma se aplica a los preparados

Más detalles

Real Decreto 930/1992, de 17 de julio, por el que se aprueba la Norma de etiquetado sobre propiedades nutritivas de los productos alimenticios.

Real Decreto 930/1992, de 17 de julio, por el que se aprueba la Norma de etiquetado sobre propiedades nutritivas de los productos alimenticios. Real Decreto 930/1992, de 17 de julio, por el que se aprueba la Norma de etiquetado sobre propiedades nutritivas de los productos alimenticios. Sumario: Artículo único. DISPOSICIÓN ADICIONAL ÚNICA. DISPOSICIÓN

Más detalles

CARACTERÍSTICAS NUTRICIONALES Y SALUDABLES DE LA CARNE DE POLLO Y PAVO

CARACTERÍSTICAS NUTRICIONALES Y SALUDABLES DE LA CARNE DE POLLO Y PAVO CARACTERÍSTICAS NUTRICIONALES Y SALUDABLES DE LA CARNE DE POLLO Y PAVO Documento 1: INFORME NUTRICIONAL - RAFAEL CODONY SALCEDO - FRANCESC GUARDIOLA IBARZ - RICARD BOU NOVENSA Grupo de investigación Calidad

Más detalles

Unidad 1: Nutrición y Salud. Para qué nos alimentamos? Profesora: Karen Cabrera

Unidad 1: Nutrición y Salud. Para qué nos alimentamos? Profesora: Karen Cabrera Liceo Bicentenario Teresa Prats Departamento de química Unidad 1: Nutrición y Salud. Para qué nos alimentamos? Profesora: Karen Cabrera Qué sabemos de nuestra alimentación? Si tu cuerpo no recibe alguno

Más detalles

Etiquetado Nutricional

Etiquetado Nutricional Grasas Azúcares Sodio/Sal Fibra Proteínas Vitaminas Nutrientes Light Etiquetado Nutricional Etiquetado Nutricional Qué es el etiquetado nutricional? Es obligatorio? Es toda la información que aparece en

Más detalles

VERDURAS Y LEGUMBRES

VERDURAS Y LEGUMBRES Título: VERDURAS Y LEGUMBRES Curso: 2 o E.S.O. Competencia: CB1. Competencia en comunicación lingüística Elemento/s de competencia: C12. Organizar la información de textos orales y escritos en representaciones

Más detalles

Alcachofa, var. ROMANESCO

Alcachofa, var. ROMANESCO Alcachofa, var. ROMANESCO Especie Variedad Técnica Cultivo Origen ALCACHOFA Cynara Scolymus ROMANESCO Producción Integrada España Color Disponibilidad Características Cultivo Conservación Envase Notas

Más detalles

WPI también tiene un mayor BV (Valor Biológico, que es la medida de la absorción y síntesis en el cuerpo de la proteína) que el concentrado WPC.

WPI también tiene un mayor BV (Valor Biológico, que es la medida de la absorción y síntesis en el cuerpo de la proteína) que el concentrado WPC. LA PROTEINA DE ALTO RENDIMIENTO PURE ISOLAT, aislado de proteínas de suero lácteo (Whey Protein Isolate -WPI), ha sido sometido a un proceso de refinado, por lo que es más pura que Whey Protein Concentrate

Más detalles

EL ETIQUETADO DE LOS ALIMENTOS

EL ETIQUETADO DE LOS ALIMENTOS EL ETIQUETADO DE LOS ALIMENTOS Introducción El Etiquetado de alimentos es el principal medio de comunicación entre los productores de alimentos y los consumidores finales. El objetivo del etiquetado de

Más detalles

Contra todo mito: diez razones para comer huevo

Contra todo mito: diez razones para comer huevo Contra todo mito: diez razones para comer huevo IntraMed Octubre 13, 2008 Considerado un "alimento funcional" por su cualidad de proporcionar una ventaja fisiológica adicional más allá del cumplimiento

Más detalles

Práctica 2.6. Casos Prácticos: Embarazo y lactancia

Práctica 2.6. Casos Prácticos: Embarazo y lactancia Práctica 2.6. Casos Prácticos: Embarazo y lactancia Asignatura: UMH. Ana Belén Ropero. Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. María Emma García Pastor. 24/05/2013 Práctica 2.6. Casos Prácticos:

Más detalles

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN, MANIPULACIÓN Y EXPOSICIÓN

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN, MANIPULACIÓN Y EXPOSICIÓN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN, MANIPULACIÓN Y EXPOSICIÓN DIETA ALIMENTICIA PARTICIPANTES: GRUPO: FECHA: 1 En este proyecto diseñarás una dieta saludable para una familia durante una semana. Cuando acabes,

Más detalles

INFORMATIVO N 12. Comer Pan Es Sano!

INFORMATIVO N 12. Comer Pan Es Sano! INFORMATIVO N 12 Comer Pan Es Sano! Uno de los hábitos que sigue inalterable para el 80% de la población chilena, es la tradición de ir a comprar pan cada día. Los que más consumen pan en sus comidas como

Más detalles

FRESUBIN HP ENERGY Fórmula enteral rica en proteínas

FRESUBIN HP ENERGY Fórmula enteral rica en proteínas FRESUBIN HP ENERGY Fórmula enteral rica en proteínas Fresubin HP Energy es una fórmula Enteral Especializada, nutricionalmente completa la cual proporciona todos los nutrientes esenciales, libre de fibra.

Más detalles

SITUACION DE LA FORTIFICACION DE ALIMENTOS EN EL PERÚ

SITUACION DE LA FORTIFICACION DE ALIMENTOS EN EL PERÚ SITUACION DE LA FORTIFICACION DE ALIMENTOS EN EL PERÚ INSTITUTO NACIONAL DE SALUD CENTRO NACIONAL DE ALIMENTACION Y NUTRICION OSCAR AQUINO VIVANCO DIRECTOR GENERAL Decreto Supremo Nº 004-96-SA 23 de agosto

Más detalles

FICHA TECNICA FECULA DE PAPA

FICHA TECNICA FECULA DE PAPA Página 1 de 5 Descripción La fécula de papa de la categoría alimenticia de calidad es un almidón de patata purificada. Almidón de papa de grado alimenticio es un polvo blanco con sabor suave y libre de

Más detalles

MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA

MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA 3772 Miércoles 4 febrero 1998 BOE núm. 30 de seguridad de productos petrolíferos y se constituye la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos, determina en sus artículos 19 y 20 que

Más detalles

Carretera Colegio Universitario, 16 36310 VIGO (Pontevedra) Tel: 986 469 301/303 Fax: 986 469 269

Carretera Colegio Universitario, 16 36310 VIGO (Pontevedra) Tel: 986 469 301/303 Fax: 986 469 269 INFORME TÉCNICO REFERENCIA: ACEITES DE OLIVA Comercialización y rotulación en alimentos. FECHA REVISIÓN Diciembre 2013. Indicación del porcentaje de aceite de Oliva en la denominación de venta: Apartado

Más detalles

Nutrición y Dietética

Nutrición y Dietética Nutrición y Dietética Dr. Alfredo Fernández Quintela Dpto. Farmacia y Ciencias de los Alimentos Universidad del País Vasco (UPV/EHU) Introducción Clasificación Grupo de los cereales y derivados, y otros

Más detalles

HUEVO LIQUIDO PASTEURIZADO

HUEVO LIQUIDO PASTEURIZADO FICHAS TÉCNICAS S HUEVOS MARYPER,S.A. Rev.: 02 Fecha: 20/12/05 Página 1 de 6 HUEVO LIQUIDO PASTEURIZADO Producto obtenido a partir de huevo y de sus diferentes componentes o sus mezclas, una vez quitadas

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 2 de abril de 2004

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 2 de abril de 2004 Real Decreto 490/1998, de 27 de marzo, por el que se aprueba la Reglamentación Técnico-Sanitaria Especifica de los Alimentos Elaborados a Base de Cereales y Alimentos Infantiles para Lactantes y Niños

Más detalles

CONOCIENDO EL ETIQUETADO NUTRICIONAL DE LOS ALIMENTOS

CONOCIENDO EL ETIQUETADO NUTRICIONAL DE LOS ALIMENTOS CONOCIENDO EL ETIQUETADO NUTRICIONAL DE LOS ALIMENTOS Ingrid Contardo Hernández (Alumna de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, área de Química y Bioprocesos. Pontificia Universidad Católica de Chile)

Más detalles

CURSO SUPERIOR DE DIETÉTICA Y NUTRICIÓN APLICADA

CURSO SUPERIOR DE DIETÉTICA Y NUTRICIÓN APLICADA Curso: CURSO SUPERIOR DE DIETÉTICA Y NUTRICIÓN APLICADA Duración: 60 Objetivos: El curso de Curso Superior de Dietética y Nutrición Aplicada trata de dotar al alumno de los conocimientos teóricos y prácticos,

Más detalles

Valoración Nutricional AP Colectividades Colegio Rihondo enero 2017 Fecha del Informe: 16 de diciembre de 2016

Valoración Nutricional AP Colectividades Colegio Rihondo enero 2017 Fecha del Informe: 16 de diciembre de 2016 Valoración Nutricional AP Colectividades Colegio Rihondo enero 2017 ESTUDIO NUTRICIONAL Para realizar las valoraciones nutricionales del Colegio Rihondo, se utiliza el programa DIAL, programa específico

Más detalles

VitaMeal -Papilla de maíz y judías de soja tostados-

VitaMeal -Papilla de maíz y judías de soja tostados- VitaMeal -Papilla de maíz y judías de soja tostados- Desde el primer momento nuestra misión ha sido ser una Fuerza para el Bien del mundo. La Iniciativa Nourish the Children nos permite aprovechar la oportunidad

Más detalles

TR90 M-Bars y M-Shakes

TR90 M-Bars y M-Shakes TR90 M-Bars y M-Shakes Elija el que mejor se ajuste a usted CONCEPTO BÁSICO Vivimos en un mundo donde el tiempo es oro. Llevamos una vida muy ocupada, y lidiar con familia, trabajo, compromisos sociales

Más detalles

El pescado como alimento. Material recopilado por Santiago Caro*

El pescado como alimento. Material recopilado por Santiago Caro* El pescado como alimento Material recopilado por Santiago Caro* El pescado es fuente de proteínas lípidos minerales vitaminas Composición química promedio de algunas especies locales (en porcentaje) Nombre

Más detalles

ETIQUETADO DE ALIMENTOS PRODUCIDOS A PARTIR DE ORGANISMOS MODIFICADOS GENÉTICAMENTE (OGM)

ETIQUETADO DE ALIMENTOS PRODUCIDOS A PARTIR DE ORGANISMOS MODIFICADOS GENÉTICAMENTE (OGM) ETIQUETADO DE ALIMENTOS PRODUCIDOS A PARTIR DE ORGANISMOS MODIFICADOS GENÉTICAMENTE (OGM) Fuente: AASA Colaboración: Profesor Agustín Ariño Moneva. Departamento de Producción Animal y Ciencia de los Alimentos.

Más detalles

Nutrición Equilibrada. Reflexiones y Recomendaciones

Nutrición Equilibrada. Reflexiones y Recomendaciones Nutrición Equilibrada Reflexiones y Recomendaciones Nutrición Equilibrada Hay muchas formas de alimentarse, pero una sola de nutrirse A TRAVÉS DE LA ALIMENTACIÓN OBTENEMOS Energía Material para sintetizar

Más detalles

ALIMENTICIOS DESTINADOS A UNA ALIMENTACIÓN ESPECIAL (DIETÉTICOS)

ALIMENTICIOS DESTINADOS A UNA ALIMENTACIÓN ESPECIAL (DIETÉTICOS) Edición 5 Abril 2007 GUIA INFORMATIVA Inscripción de PRODUCTOS ALIMENTICIOS DESTINADOS A UNA ALIMENTACIÓN ESPECIAL (DIETÉTICOS) y notificación de COMPLEMENTOS ALIMENTICIOS en el Registro Sanitario de Alimentos

Más detalles

Anatomía y Fisiología Digestiva en la Acuicultura

Anatomía y Fisiología Digestiva en la Acuicultura Anatomía y Fisiología Digestiva en la Acuicultura Crustáceos Crustáceos Boca. Estómago cardiáco. Estómago pilórico. Hepatopáncreas. Intestino. Ano. Crustáceos Crustáceos Crustáceos Hormonas metabólicas

Más detalles

POR UNA MEJOR NUTRICIÓN PARA ALCANZAR ESTILOS DE VIDA SALUDABLES Y SUSTENTABLES

POR UNA MEJOR NUTRICIÓN PARA ALCANZAR ESTILOS DE VIDA SALUDABLES Y SUSTENTABLES VI Congreso Iberoamericano de Nutrición. XVI Congreso Latinoamericano y del Caribe de Nutricionistas y Dietistas. V Congreso Uruguayo de Alimentación y Nutrición. POR UNA MEJOR NUTRICIÓN PARA ALCANZAR

Más detalles

SECTOR AVÍCOLA PUESTA AGUSTÍN LEÓN GARCÍA 27 DE MAYO DE 2008

SECTOR AVÍCOLA PUESTA AGUSTÍN LEÓN GARCÍA 27 DE MAYO DE 2008 SECTOR AVÍCOLA PUESTA AGUSTÍN LEÓN GARCÍA 27 DE MAYO DE 2008 SECTOR AVÍCOLA DE PUESTA IMPORTANCIA DEL SECTOR EN ESPAÑA. ORIGEN, EVOLUCIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL DE PRODUCCIÓN. SITUACIÓN ACTUAL DE MERCADO.

Más detalles

GLOSARIO Ácidos grasos Ácidos grasos esenciales Agua Aminoácidos Aminoácidos proteicos Azúcares simples

GLOSARIO Ácidos grasos Ácidos grasos esenciales Agua Aminoácidos Aminoácidos proteicos Azúcares simples GLOSARIO Ácidos grasos: Son la base estructural de las grasas. Existen dos tipos: Saturados: Son los sólidos a temperatura ambiente, como la carne animal. Insaturados: Son líquidos a temperatura ambiente,

Más detalles

Algunos conceptos básicos sobre el tema antes de describir los nuevos cambios

Algunos conceptos básicos sobre el tema antes de describir los nuevos cambios NUEVO ROTULADO NUTRICIONAL A partir del 1 de Agosto de 2006 entran en vigencia las Resolución Conjunta 149/2005 y 683/2005 y la Resolución Conjunta 150/2005 y 684/2005 que incorporan al Código Alimentario

Más detalles

Información nutricional

Información nutricional Información nutricional El pan es un alimento valioso desde el punto de vista nutricional, pues proporciona en un aporte moderado de energía, cantidades apreciables de diversos macro y micronutrientes.

Más detalles

YOGURT: ELABORACIÓN, DEFECTOS, MÉTODOS ANALÍTICOS, Y BENEFICIOS POR: ADRIANA CASTRILLÓN

YOGURT: ELABORACIÓN, DEFECTOS, MÉTODOS ANALÍTICOS, Y BENEFICIOS POR: ADRIANA CASTRILLÓN YOGURT: ELABORACIÓN, DEFECTOS, MÉTODOS ANALÍTICOS, Y BENEFICIOS POR: ADRIANA CASTRILLÓN Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD INGENIERÍA EN ALIMENTOS EL YOGURT Reto de la industria Colombiana

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE PRODUCTO FT-028. MINUTE MAID ANTIOX naranja, frambuesa, zanahoria, uva, grosella negra y acerola.

FICHA TÉCNICA DE PRODUCTO FT-028. MINUTE MAID ANTIOX naranja, frambuesa, zanahoria, uva, grosella negra y acerola. Pag 1/6 FICHA TÉCNICA DE PRODUCTO MINUTE MAID ANTIOX naranja, frambuesa, zanahoria, uva, grosella negra y acerola. Pag 2/6 A- INFORMACIÓN GENERAL A-1 Producto: Nombre producto: MINUTE MAID ANTIOX naranja,

Más detalles

LISTAS DE SALES MINERALES PARA ALIMENTOS PARA LACTANTES Y NIÑOS

LISTAS DE SALES MINERALES PARA ALIMENTOS PARA LACTANTES Y NIÑOS LISTAS DE REFERENCIA DE SALES MINERALES Y COMPUESTOS VITAMINICOS PARA USO EN ALIMENTOS PARA LACTANTES Y NIÑOS CX-GL 10-1991 (ENMENDADOS EN 1983 Y 1991) LISTAS DE SALES MINERALES PARA ALIMENTOS PARA LACTANTES

Más detalles

Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación.

Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación. Real Decreto 956/2002, de 13 de septiembre, por el que se aprueban las sustancias que pueden añadirse para fines de nutrición específicos en los preparados alimenticios destinados a una alimentación especial

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE NUTRICIÓN (INN) CARACAS, JUNIO 2015

INSTITUTO NACIONAL DE NUTRICIÓN (INN) CARACAS, JUNIO 2015 VR 001/R/615 INSTITUTO NACIONAL DE NUTRICIÓN (INN) DOCUMENTO BASE PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LOS VALORES DE REFERENCIA DE ENERGÍA Y NUTRIENTES PARA LA POBLACIÓN VENEZOLANA 2015-2016 CARACAS, JUNIO 2015 CONTENIDO

Más detalles

ASIGNATURA: EDUCACIÓN FÍSICA

ASIGNATURA: EDUCACIÓN FÍSICA TEMA 9 PRINCIPIOS GENERALES SOBRE NUTRICIÓN PROFESOR: ALFONSO LÓPEZ LÓPEZ - 1 - TEMA 9: PRINCIPIOS GENERALES SOBRE NUTRICIÓN. Valor Energético de los Alimentos. Todo lo que ingerimos lo quemamos produciendo

Más detalles

EMPLEO DE UNA HARINA DE CARNE Y HUESO EN LA DIETA DE GALLINA DE POSTURA

EMPLEO DE UNA HARINA DE CARNE Y HUESO EN LA DIETA DE GALLINA DE POSTURA EMPLEO DE UNA HARINA DE CARNE Y HUESO EN LA DIETA DE GALLINA DE POSTURA Mercedes Pérez Ramírez, Benjamín Fuente Martínez, Ernesto Ávila González. Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Producción

Más detalles

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT±

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± Inordertopromotepubliceducationandpublicsafety,equaljusticeforal, abeterinformedcitizenry,theruleoflaw,worldtradeandworldpeace, thislegaldocumentisherebymadeavailableonanoncommercialbasis,asit

Más detalles

Diferencias entre leche de vaca y de cabra

Diferencias entre leche de vaca y de cabra Diferencias entre leche de vaca y de cabra Introducción: La leche de cabra tiene propiedades interesantes. El objetivo de este trabajo es poner de relieve algunas de las diferencias entre leche de cabra

Más detalles

PIPAS DE GIRASOL PELADAS

PIPAS DE GIRASOL PELADAS DENOMINACIÓN COMERCIAL DEL PRODUCTO. CLASIFICACIÓN SEGÚN LEGISLACIÓN VIGENTE. C.A.E.3.22.00. CAP.22 FRUTAS Y DERIVADOS. CLASIFICACIÓN DEL PRODUCTO SEGÚN LA INDUSTRIA. Variable. MARCA COMERCIAL. COMPOSICIÓN

Más detalles

DEFINICIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE PURINES

DEFINICIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE PURINES DEFINICIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE PURINES Taller Demostrativo sobre el Aprovechamiento Energético de Purines en Extremadura Diciembre, 2010 Purín: Nombre que recibe el residual orgánico generado en las explotaciones

Más detalles

TALLER PANI MODULO. COMPLEMENTO ALIMENTARIO

TALLER PANI MODULO. COMPLEMENTO ALIMENTARIO TALLER PANI MODULO. COMPLEMENTO ALIMENTARIO 1 1. COMPLEMENTO ALIMENTARIO Todos los/as beneficiarios recibirán el complemento nutricional consistente en Leche Entera Enriquecida con Hierro, Zinc, Cobre,

Más detalles

Grupo Hermi y la carne de conejo:

Grupo Hermi y la carne de conejo: Grupo Hermi y la carne de conejo: ALIMENTO NATURAL SALUDABLE PARA UNA DIETA EQUILIBRADA Tomás M. Rodríguez Serrano Coordinador INTERCUN Grupo HERMI... Grupo Hermi es una empresa holding con sede en La

Más detalles

ALIMENTACION EN LAS A VES

ALIMENTACION EN LAS A VES ALIMENTACION EN LAS A VES A continuación expondremos un cuadro donde aparecerá la composición de los diferentes alimentos destinados a nuestros pájaros: a < o ci a l % C Mijo blanco 12,5 9,6 3,7 2,1 69,8

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE PRODUCTO FT-134 AQUARIUS VIVE LIMA-LIMÓN

FICHA TÉCNICA DE PRODUCTO FT-134 AQUARIUS VIVE LIMA-LIMÓN Pag 1/6 FICHA TÉCNICA DE PRODUCTO AQUARIUS VIVE LIMA-LIMÓN Pag 2/6 A- INFORMACIÓN GENERAL A-1 Producto: Nombre producto: AQUARIUS VIVE LIMA-LIMÓN A-2 Suministrador: Nombre Embotellador COCA-COLA IBERIAN

Más detalles

GUIA BASICA SOBRE ETIQUETADO DEL ACEITE DE OLIVA. Autor: Cristóbal Pérez Solano. Actualizado: Septiembre de 2015 DENOMINACIONES Y DEFINICIONES DE LOS

GUIA BASICA SOBRE ETIQUETADO DEL ACEITE DE OLIVA. Autor: Cristóbal Pérez Solano. Actualizado: Septiembre de 2015 DENOMINACIONES Y DEFINICIONES DE LOS GUIA BASICA SOBRE ETIQUETADO DEL ACEITE DE OLIVA. Autor: Cristóbal Pérez Solano. Actualizado: Septiembre de 2015 DENOMINACIONES Y DEFINICIONES DE LOS ACEITES DE OLIVA Y LOS ACEITES DE ORUJO DE OLIVA. 1)

Más detalles

GUARANÁ SUPLEMENTO ALIMENTICIO

GUARANÁ SUPLEMENTO ALIMENTICIO GUARANÁ SUPLEMENTO ALIMENTICIO Polvo de semillas de guaraná cafeína Dosis diaria (4 tabletas) 3,2 g 128 mg DISPONIBLE EXCLUSIVAMENTE A TRAVÉS DE SU DISTRIBUIDOR INDEPENDIENTE DE HERBALIFE Polvo de semillas

Más detalles

DIETÉTICA Y NUTRICIÓN DEPORTIVA

DIETÉTICA Y NUTRICIÓN DEPORTIVA DIETÉTICA Y NUTRICIÓN DEPORTIVA OBJETIVOS - Adquirir los conocimientos básicos necesarios para elaborar un plan alimentario adaptado a las necesidades del deportista - Adquirir los conocimientos básicos

Más detalles

Valoración Nutricional AP Colectividades Colegio Rihondo noviembre 2015 Fecha del Informe: 23 de octubre de 2015

Valoración Nutricional AP Colectividades Colegio Rihondo noviembre 2015 Fecha del Informe: 23 de octubre de 2015 ESTUDIO NUTRICIONAL Para realizar las valoraciones nutricionales del Colegio Rihondo, se utiliza el programa DIAL, programa específico para la evaluación de dietas y cálculos de alimentación, desarrollado

Más detalles

Valoración Nutricional AP Colectividades Colegio Rihondo diciembre 2014 Fecha del Informe: 21 de noviembrede 2014 ESTUDIO NUTRICIONAL

Valoración Nutricional AP Colectividades Colegio Rihondo diciembre 2014 Fecha del Informe: 21 de noviembrede 2014 ESTUDIO NUTRICIONAL Fecha del Informe: 21 de noviembrede 2014 ESTUDIO NUTRICIONAL Para realizar las valoraciones nutricionales del Colegio Rihondo, se utiliza el programa DIAL, programa específico para la evaluación de dietas

Más detalles

Concejalía de Sanidad y Consumo

Concejalía de Sanidad y Consumo INFORMACIÓN OBLIGATORIA DE LOS ALIMENTOS: Con la entrada en vigor del RD 126/2015, de 27 de febrero, por el que se aprueba la norma general relativa a la información alimentaria de los alimentos sin envasar

Más detalles

DECLARACIONES NUTRICIONALES Y PROPIEDADES SALUDABLES EN EL ETIQUETADO DE LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS.

DECLARACIONES NUTRICIONALES Y PROPIEDADES SALUDABLES EN EL ETIQUETADO DE LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS. DECLARACIONES NUTRICIONALES Y PROPIEDADES SALUDABLES EN EL ETIQUETADO DE LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS. INTRODUCCIÓN El 1 de julio de 2007 ha entrado en vigor el Reglamento (CE) 1924/2006 del Parlamento Europeo

Más detalles

SUBPRODUCTOS DE SANGRE EMPLEO DE PLASMA BOVINO DESHIDRATADO Y HEMOGLOBINA COMO SUPLEMENTOS PROTEICOS

SUBPRODUCTOS DE SANGRE EMPLEO DE PLASMA BOVINO DESHIDRATADO Y HEMOGLOBINA COMO SUPLEMENTOS PROTEICOS FUNDACION NEXUS CIENCIAS SOCIALES MEDIO AMBIENTE SALUD SUBPRODUCTOS DE SANGRE EMPLEO DE PLASMA BOVINO DESHIDRATADO Y HEMOGLOBINA COMO SUPLEMENTOS PROTEICOS Buenos Aires, octubre 2012 Av. SANTA FE 1845

Más detalles

Tablas de Recomendaciones

Tablas de Recomendaciones ANEXO 5 Tablas de Recomendaciones (Normativas y recomendaciones nutricionales) Por cortesía de Novartis Consumer Health Anexo 5 317 Introducción Ingestas Dietéticas Recomendadas (RDA/RDI) en EUA Las Recommended

Más detalles

ALIMENTOS Y BEBIDAS LECHE Y DERIVADOS NATA

ALIMENTOS Y BEBIDAS LECHE Y DERIVADOS NATA ALIMENTOS Y BEBIDAS LECHE Y DERIVADOS NATA Página 1 ORDEN DE 12 DE JULIO DE 1983 POR LA QUE SE APRUEBAN LAS NORMAS GENERALES DE CALIDAD PARA LA NATA Y NATA EN POLVO CON DESTINO AL MERCADO INTERIOR (BOE

Más detalles

MANUAL DE. nutrición deportiva. Manuel Arasa Gil EDITORIAL PAIDOTRIBO

MANUAL DE. nutrición deportiva. Manuel Arasa Gil EDITORIAL PAIDOTRIBO MANUAL DE nutrición deportiva Manuel Arasa Gil EDITORIAL PAIDOTRIBO 1. INTRODUCCIÓN GENERAL EXPLICATIVA DEL MANUAL...7 ÍNDICE 2. ALIMENTOS Y NUTRIENTES...9 2.1. Concepto de alimento...9 2.1.1. Tipos de

Más detalles

L 339/16 Diario Oficial de la Unión Europea 6.12.2006

L 339/16 Diario Oficial de la Unión Europea 6.12.2006 L 339/16 Diario Oficial de la Unión Europea 6.12.2006 DIRECTIVA 2006/125/CE DE LA COMISIÓN de 5 de diciembre de 2006 relativa a los alimentos elaborados a base de cereales y alimentos infantiles para lactantes

Más detalles

NUEVO ROTULADO NUTRICIONAL

NUEVO ROTULADO NUTRICIONAL Nº 29 y 30 UNIFICADOS, DICIEMBRE DE 2006 A partir del 1 de Agosto de 2006, han entrado en vigencia dos normas que regulan el rotulado nutricional de los alimentos envasados*. Ello tiene gran importancia

Más detalles

ACTIVIDAD 1: INCLUYE LAS ESPINACAS EN TU DIETA!

ACTIVIDAD 1: INCLUYE LAS ESPINACAS EN TU DIETA! ACTIVIDAD 1: INCLUYE LAS ESPINACAS EN TU DIETA! Las espinacas (Spinacia oleracea) fue cultivada por vez primera en la China. En el siglo XI los españoles la trajeron a España. Desde España pasó a toda

Más detalles

TestoMAX - 100 cápsulas vegetales Herbal Testosteron Booster

TestoMAX - 100 cápsulas vegetales Herbal Testosteron Booster TestoMAX - 100 cápsulas vegetales Herbal Testosteron Booster TestoMAX -VEGGIE POWER Natural and herbal Testosteron Booster CalificaciónSin calificación Precio Modificador de variación de precio Precio

Más detalles

Etiquetado nutricional y declaraciones de propiedades saludables en carne y productos cárnicos

Etiquetado nutricional y declaraciones de propiedades saludables en carne y productos cárnicos JORNADA ANICE-PROCARSE Oportunidades y Desarrollo de Carne y Productos Cárnicos Saludables y Funcionales Etiquetado nutricional y declaraciones de propiedades saludables en carne y productos cárnicos Montserrat

Más detalles

Evaluación de Tolerancia a Tabletas recubiertas en base a Hígado, Vitaminas, Aminoácidos y Minerales (Gallomix ) en aves de pelea por vía oral

Evaluación de Tolerancia a Tabletas recubiertas en base a Hígado, Vitaminas, Aminoácidos y Minerales (Gallomix ) en aves de pelea por vía oral Evaluación de Tolerancia a Tabletas recubiertas en base a Hígado, Vitaminas, Aminoácidos y Minerales (Gallomix ) en aves de pelea por vía oral Resumen Veinte (20) gallos de pelea fueron evaluados para

Más detalles

Su falta en el organismo puede aumentar el riesgo de: Elemento Descripción Beneficios

Su falta en el organismo puede aumentar el riesgo de: Elemento Descripción Beneficios FITOPLANCTON MARINO Análisis Nutricional Elemento Descripción Beneficios Alanina Arginina Asparagina Ácido Aspártico Beta Caroteno Bioflavonoides Biotina Amino Ácido Amino Ácido Amino Ácido También conocida

Más detalles

Reglamento (CE) nº 1830/2003 del Parlamento Europeo y del Consejo de 22 de septiembre de 2003

Reglamento (CE) nº 1830/2003 del Parlamento Europeo y del Consejo de 22 de septiembre de 2003 Reglamento (CE) nº 1830/2003 del Parlamento Europeo y del Consejo de 22 de septiembre de 2003 relativo a la trazabilidad y al etiquetado de organismos modificados genéticamente y a la trazabilidad de los

Más detalles

Se entenderá por declaración cualquier mensaje o representación que no sea obligatorio, incluida cualquier forma de representación pictórica, gráfica

Se entenderá por declaración cualquier mensaje o representación que no sea obligatorio, incluida cualquier forma de representación pictórica, gráfica Se entenderá por declaración cualquier mensaje o representación que no sea obligatorio, incluida cualquier forma de representación pictórica, gráfica o simbólica, que afirme, sugiera, o dé a entender que

Más detalles