Tema: Interconexión a la PC mediante Arduino

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tema: Interconexión a la PC mediante Arduino"

Transcripción

1 Interfaces y Periféricos, Guía 8 Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Interfaces y Periféricos Tema: Interconexión a la PC mediante Arduino Objetivos Específicos Utilizar el puerto USB como mecanismo de comunicación externo Realizar programas de Visual Basic que se comuniquen con el Arduino Realizar sketches de Arduino que reciban ordenes y envíen datos a la PC Realizar aplicaciones de manejo de hardware externo combinando las plataformas Material y Equipo No Cantidad Descripción Computadora con sistema operativo Windows 98 o superior con el programa Arduino IDE Cable USB (tipo A hacia tipo B) Tarjeta Arduino UNO R2 LED Resistencias limitadoras de 4.7kΩ Potenciómetro de 5kΩ Introduccion Teorica Manejo de periféricos analógicos mediante Arduino. La plataforma Arduino, basada en el microcontrolador AVR, hereda la capacidad intrínseca de dicho microcontrolador para manejar periféricos analógicos mediante técnicas de conversión específicas. Dichas técnicas consisten en la conversión analógica a digital (ADC) y modulación por ancho de pulso (PWM). Cada una permite interactuar con periféricos analógicos que proveen información de entrada (ADC) o que aceptan información de salida (PWM). Conversión analógica a digital. El microcontrolador cuenta con un ADC integrado en el mismo chip, que permite tomar lecturas analógicas de de voltaje de un dispositivo que genere tensiones entre 0 y 5V. La

2 2 Interfaces y Periféricos, Guía 8 configuración de dicho módulo es automática, bastando solamente con invocar la función de lectura de datos, la cual se detalla a continuación: analogread(numero_pin): Realiza la lectura sobre el pin analógico que se le especifique (Solo se permiten los pines del A0 al A5). El valor que devuelve es un número entero proporcional al voltaje de entrada, de tal forma que si se introducen 0V devuelve un valor de 0 y si se introducen 5V devuelve un valor de 023, con todos los voltajes intermedios produciendo valores distribuidos linealmente a lo largo del intervalo. Nótese que no es necesario configurar previamente un pin analógico para poderlo usar con esta función. Advertencia: El rango válido para los voltajes de entrada es solamente de 0 a 5V. Si introduce voltajes negativos, o bien voltajes positivos arriba de 5V, podrá dañar de manera permanente el dispositivo. Modulación por ancho de pulso (PWM). El microcontrolador AVR cuenta también con dispositivos temporizadores que permiten generar señales externas, las cuales emplean la modulación por ancho de pulso para manejar cargas que sean compatibles con este esquema. Vale aclarar que la técnica en si, es completamente diferente de la conversión digital a analógica (DAC), puesto que no se generan tensiones analógicas (por ejemplo entre 0 y 5V) en ningún momento, sino que más bien la carga es encendida y apagada rápidamente, produciendo un efecto equivalente a proveer un nivel de potencia intermedio, que puede variar entre completamente apagado y completamente encendido. Además, de manera similar al ADC, los módulos temporizadores son inicializados de manera automática, bastando con invocar la función que se detalla a continuación: analogwrite(numero_pin, ciclo_de_trabajo): Genera una señal PWM sobre un pin digital que tenga esa capacidad (denotado con ~). El rango válido para el ciclo de trabajo va desde 0 (completamente apagado) hasta 255 (completamente encendido). Nótese que no todas las cargas son compatibles con la modulación PWM, por lo que se recomienda al estudiante que se informe antes de emplearla con algún dispositivo en particular. La técnica funciona bien con algunas cargas como LEDs y motores DC pequeños, mas no con con cargas como relés o motores DC sin escobillas (como los de los ventiladores para chasis de computadora). Procedimiento Parte I Lectura de entradas Analógicas.. Proceda a ensamblar el siguiente circuito junto con el Arduino. Si cuenta con un potenciómetro que permita conectar cables directamente a él, puede conectarlo directamente al Arduino sin una breadboard. Recuerde que no es necesaria una fuente de suministro externa.

3 Interfaces y Periféricos, Guía 8 3 Figura. Diagrama de Circuito para la parte. 2. Abra Visual Basic y genere el siguiente formulario, a continuación introduzca el siguiente código fuente en el mismo: Figura 2. Formulario para la primera parte. Private Sub Form_Load() Timer.Interval = 400 MSComm.CommPort = 4 'Ajustar al puerto real de su Arduino en su PC MSComm.Settings = "9600,n,8," MSComm.InputMode = cominputmodetext MSComm.PortOpen = True Private Sub Timer_Timer() Dim valor As Integer Dim voltaje As Single 'Verifica si existen datos en el buffer del puerto If MSComm.InBufferCount <> 0 Then 'Si existen datos, los retira valor = MSComm.Input 'Calcula el nivel de tension que obtuvo el ADC voltaje = valor / 023 * 5 'Actualiza la ventana con la informacion recibida Text.Text = valor Text2.Text = Round(voltaje, 2) End If Listado. Programa de Visual Basic de la primera parte.

4 4 Interfaces y Periféricos, Guía 8 3. A continuación abra el Arduino IDE e introduzca el siguiente sketch. void setup() { //Inicializa el puerto serie Serial.begin(9600); void loop() { int lectura; //Toma la lectura del ADC lectura = analogread(0); //Envia el dato leido Serial.print(lectura); //Genera un retardo breve delay(500); Listado 2. Sketch de Arduino para la primera parte. 4. Conecte el cable USB y descargue el sketch al Arduino. Ejecute el programa en Visual Basic y observe el valor que se presenta en la ventana. 5. Varíe el potenciómetro y vea cómo cambia el valor visualizado en pantalla. 6. Modifique el formulario para que muestre una barra de desplazamiento horizontal (o el control de su elección) que represente la posición relativa del potenciómetro. Notifique a su docente cuando termine el programa para que le sea evaluado. Parte 2 - Control de salidas mediante PWM. 7. Desconecte la tarjeta Arduino del puerto USB y proceda a armar el siguiente circuito (una vez más, el circuito no requiere de fuente externa). Figura 3. Diagrama de circuito para la segunda parte. 8. A continuación genere un nuevo proyecto en Visual Basic. Genere el siguiente formulario e introduzca el código mostrado más adelante.

5 Interfaces y Periféricos, Guía 8 5 Figura 4. Formulario del programa para la segunda parte. Private Sub Form_Load() MSComm.CommPort = 4 'Ajustar al puerto real de su PC MSComm.Settings = "9600,n,8," MSComm.InputMode = cominputmodebinary MSComm.PortOpen = True VScroll.Min = 0 VScroll.Max = 5 VScroll2.Min = 0 VScroll2.Max = 5 VScroll3.Min = 0 VScroll3.Max = 5 VScroll4.Min = 0 VScroll4.Max = 5 Private Sub VScroll_Change() 'Define en un vector de dato el dato a enviar Dim dato_enviado(0) As Byte 'Coloca el dato en el vector dato_enviado(0) = VScroll.Value + 0 * 6 'Envia el dato MSComm.Output = dato_enviado 'Actualiza la pantalla Label.Caption = VScroll.Value Private Sub VScroll2_Change() Dim dato_enviado(0) As Byte dato_enviado(0) = VScroll2.Value + * 6 MSComm.Output = dato_enviado Private Sub VScroll3_Change() Dim dato_enviado(0) As Byte

6 6 Interfaces y Periféricos, Guía 8 dato_enviado(0) = VScroll3.Value + 2 * 6 MSComm.Output = dato_enviado Private Sub VScroll4_Change() Dim dato_enviado(0) As Byte dato_enviado(0) = VScroll4.Value + 3 * 6 MSComm.Output = dato_enviado Listado 3. Programa de Visual Basic para la segunda parte. 9. Luego cree un nuevo sketch en el Arduino IDE y coloque el siguiente programa: void setup() { //Inicializa el puerto serie Serial.begin(9600); void loop() { int dato; int num_led; int brillo; //Realiza el proceso solo si se reciben datos if (Serial.available()) { //Toma el byte del puerto dato = Serial.read(); //Extrae los 4 MSB para el numero de LED num_led = dato >> 4; //Extrae los 4 LSB para el valor de brillo brillo = dato & 0x0F; //Ajusta el brillo segun el LED seleccionado switch(num_led) { case 0: analogwrite(9, brillo << 4); break; case : analogwrite(6, brillo << 4); break; case 2: analogwrite(5, brillo << 4); break; case 3: analogwrite(3, brillo << 4); break; Listado 4. Sketch de Arduino para la segunda parte. 0.Conecte el cable USB al Arduino y suba el sketch al mismo. Corra el programa de Visual Basic y deslice las barras de desplazamiento. Note lo que ocurre con los LEDs al variar las barras.. Esta vez, modifique el programa de Visual Basic para generar un efecto de parpadeo atenuado en uno de los LEDs, mediante un Timer que varíe el brillo automáticamente cada 0.5s. Notifique a su docente cuando lo termine para que le sea evaluado.

7 Interfaces y Periféricos, Guía Desconecte la tarjeta de Arduino de su PC y desarme el circuito. Luego apague la PC y deje en orden su puesto de trabajo. Análisis de Resultados. De qué manera se realiza la lectura de los datos en la primera parte? Cómo se consigue sincronizar ambos extremos? 2. Qué proceso se realiza para combinar el valor de brillo de cada LED con su posición relativa al transmitir? De qué manera realiza el Arduino la separación de esta información? Investigación Complementaria. Determine cómo se puede hacer para agregar entradas y salidas adicionales en los programas de la primera y segunda parte. Bibliografía Sitio web de los desarrolladores: Referencia en línea del lenguaje: Massimo Banzi, Getting started with Arduino O'Reilly Media / Make Publisher, Marzo 2009, ISBN:

8 8 Interfaces y Periféricos, Guía 8 Hoja de cotejo: 8 Guía 8: Interconexión a la PC mediante Arduino Alumno: Maquina No: Docente: GL: Fecha: EVALUACION % Not a CONOCIMIEN TO 25% Conocimiento deficiente de los fundamentos Conocimiento y explicación incompleta Conocimiento completo y explicación clara de los teóricos de los fundamentos fundamentos teóricos teóricos APLICACIÓN DEL CONOCIMIEN TO 70% No finalizó los programas de aplicación Terminó parcialmente los programas de aplicación Terminó completamente los programas de aplicación ACTITUD 2.5% Es un observador pasivo. Participa ocasionalmente o lo hace constantemente pero sin coordinarse con su compañero. Participa propositiva e integralmente en toda la práctica. 2.5% Es ordenado; pero no hace un uso adecuado de los recursos TOTAL 00 % Hace un uso adecuado de los recursos, respeta las pautas de seguridad; pero es desordenado. Hace un manejo responsable y adecuado de los recursos conforme a pautas de seguridad e higiene.

Tema: Arduino y Comunicación Serial con Visual Basic

Tema: Arduino y Comunicación Serial con Visual Basic Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Interfaces y Periféricos Tema: Arduino y Comunicación Serial con Visual Basic Objetivos Específicos. Utilizar el puerto USB como dispositivo de comunicación

Más detalles

Tema: Manejo del Pue r t o Serie

Tema: Manejo del Pue r t o Serie Interfaces y Periféricos, Guía 3 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Interfaces y Periféricos Tema: Manejo del Pue r t o Serie Contenidos Manejo del Puerto Serial con Visual Basic Objetivos

Más detalles

Tema: Conexión de sensores y manejo de LED RGB con Arduino

Tema: Conexión de sensores y manejo de LED RGB con Arduino Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Interfaces y Periféricos Tema: Conexión de sensores y manejo de LED RGB con Arduino Objetivos Específicos. Conectar a Arduino un sensor ultrasónico

Más detalles

Tema: Manejo del Puerto Paralelo con LabView

Tema: Manejo del Puerto Paralelo con LabView Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Interfaces y Periféricos Tema: Manejo del Puerto Paralelo con LabView Objetivos Específicos. Configurar la entrada y salida del puerto paralelo por

Más detalles

Tema: Manejo del Puerto Serie con LabView

Tema: Manejo del Puerto Serie con LabView Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Interfaces y Periféricos Tema: Manejo del Puerto Serie con LabView Objetivos Específicos. Configurar la entrada y salida del puerto serie por medio

Más detalles

Tema: Configuración de Router Inalámbrico

Tema: Configuración de Router Inalámbrico Tema: Configuración de Router Inalámbrico Contenidos Reinicio del Router. Configuración de Router. Asignación de las configuraciones básicas para conexión WAN y LAN. Objetivos Específico Materiales y Equipo

Más detalles

Curso de Automatización y Robótica Aplicada con Arduino

Curso de Automatización y Robótica Aplicada con Arduino Temario Curso de Automatización y Robótica Aplicada con Arduino Módulo 1. Programación en Arduino. Temario. Curso. Automatización y Robótica Aplicada con Arduino. Módulo 1. Programación en Arduino. Duración

Más detalles

Tema: Introducción a la Plataforma Arduino

Tema: Introducción a la Plataforma Arduino Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Interfaces y Periféricos Tema: Introducción a la Plataforma Arduino Objetivos Específicos. Conocer la plataforma de hardware libre Arduino 2. Desarrollar

Más detalles

Tema: Manejo de pantallas y teclados

Tema: Manejo de pantallas y teclados Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Interfaces y Periféricos Tema: Manejo de pantallas y teclados Objetivos Específicos. Realizar Interfaces con Arduino haciendo uso de dispositivos de

Más detalles

Processing y manejo de hardware

Processing y manejo de hardware Processing y manejo de hardware Objetivo general. Interfaces y Periféricos. Guía 9. 1 Conocer una herramienta para el desarrollo de Interfaces en computadoras que se puedan comunicar con dispositivos periféricos

Más detalles

Tema: Processing y manejo de hardware con Arduino

Tema: Processing y manejo de hardware con Arduino Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Interfaces y Periféricos Tema: Processing y manejo de hardware con Arduino Objetivos Específicos. Programar un sketch de ejemplo en Processing para

Más detalles

Tema: Manejo del Puerto Paralelo

Tema: Manejo del Puerto Paralelo Interfaces y Periféricos, Guía 2 Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Interfaces y Periféricos Tema: Manejo del Puerto Paralelo Contenidos Manejo del Puerto Paralelo Estándar con Visual

Más detalles

Comprobar el funcionamiento de convertidores A/D y D/A. Verificar el funcionamiento de un convertidor digital a análogo.

Comprobar el funcionamiento de convertidores A/D y D/A. Verificar el funcionamiento de un convertidor digital a análogo. Sistemas Digitales. Guía 10 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Sistemas digitales Lugar de Ejecución: Fundamentos Generales. Edificio 3. Tema: CONVERTIDORES. Objetivo general Comprobar

Más detalles

Tema: USO DE MEMORIAS RAM Y ROM

Tema: USO DE MEMORIAS RAM Y ROM Sistemas Digitales. Guía 10 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Sistemas digitales Lugar de Ejecución: Fundamentos Generales. Edificio 3. Tema: USO DE MEMORIAS RAM Y ROM Objetivo general

Más detalles

CARACTERISTICAS DE LOS DIODOS DE PROPÓSITO GENERAL CIRCUITOS RECTIFICADORES DE MEDIA ONDA Y ONDA COMPLETA

CARACTERISTICAS DE LOS DIODOS DE PROPÓSITO GENERAL CIRCUITOS RECTIFICADORES DE MEDIA ONDA Y ONDA COMPLETA UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR DPTO. ELECTRONICA Y CIRCUITOS LABORATORIO DE ELECTRÓNICA EC2014 PRACTICA Nº 1 CARACTERISTICAS DE LOS DIODOS DE PROPÓSITO GENERAL CIRCUITOS RECTIFICADORES DE MEDIA ONDA Y ONDA

Más detalles

Conexión de sensores y manejo de LED RGB con Arduino.

Conexión de sensores y manejo de LED RGB con Arduino. Interfaces y Periféricos. Guía 4. 1 Conexión de sensores y manejo de LED RGB con Arduino. Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Interfaces y Periféricos (IYP111). Lugar de Ejecución: Microprocesadores

Más detalles

Tema: USO DE CODIFICADORES Y DECODIFICADORES.

Tema: USO DE CODIFICADORES Y DECODIFICADORES. Sistemas Digitales. Guía 6 1 Tema: USO DE CODIFICADORES Y DECODIFICADORES. Objetivo general Aplicar codificadores y decodificadores Objetivos específicos Utilizar codificadores para la introducción de

Más detalles

Tema: S7-1200, Valores Analógicos.

Tema: S7-1200, Valores Analógicos. Autómatas Programables. Guía 7 1 Tema: S7-1200, Valores Analógicos. Objetivo General Conocer como se opera con valores analógicos en el PLC S7-1200 de Siemens Objetivos Específicos Conectar correctamente

Más detalles

Laboratorio N 3: TERMOMETRÍA

Laboratorio N 3: TERMOMETRÍA 1 Facultad Escuela Lugar de Ejecución : Ingeniería. : Biomédica : Laboratorio de Biomédica Laboratorio N 3: TERMOMETRÍA Objetivos Conocer el principio de funcionamiento del termómetro analógico. Emplear

Más detalles

Tema: S7-1200, Valores Analógicos.

Tema: S7-1200, Valores Analógicos. Autómatas Programables. Guía 7 1 Tema: S7-1200, Valores Analógicos. Objetivo General Conocer como se opera con valores analógicos en el PLC S7-1200 de Siemens Objetivos Específicos Conectar correctamente

Más detalles

Tema: Amplificador de Instrumentación

Tema: Amplificador de Instrumentación Instrumentación Industrial. Guía 1 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Instrumentación Industrial Lugar de ejecución: Instrumentación y Control (Edificio 3, 2da planta) Tema: Amplificador

Más detalles

Tema: SÍNTESIS DE CIRCUITOS LÓGICOS.

Tema: SÍNTESIS DE CIRCUITOS LÓGICOS. Sistemas Digitales. Guía 5 1 Tema: SÍNTESIS DE CIRCUITOS LÓGICOS. Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Sistemas digitales Lugar de Ejecución: Fundamentos Generales. Objetivo general Sintetizar

Más detalles

MICROPROCESADOR

MICROPROCESADOR 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica. Asignatura: Microprocesadores. Lugar de ejecución: Microprocesadores (Edificio 3, 2da planta). MICROPROCESADOR 80386. Objetivos específicos Conocer el hardware

Más detalles

Tema: Operaciones de Carga, Transferencia, Comparación y Aritméticas del S7-1200

Tema: Operaciones de Carga, Transferencia, Comparación y Aritméticas del S7-1200 Autómatas Programables. Guía 6 1 Tema: Operaciones de Carga, Transferencia, Comparación y Aritméticas del S7-1200 Objetivo General Programar con instrucciones de carga, transferencia, comparación y aritméticas.

Más detalles

Tema: Operaciones de Carga, Transferencia, Comparación y Aritméticas del S7-1200

Tema: Operaciones de Carga, Transferencia, Comparación y Aritméticas del S7-1200 Autómatas Programables. Guía 6 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Autómatas Programables Lugar de ejecución: Instrumentación y Control (Edificio 3, 2da planta) Tema: Operaciones de

Más detalles

GUÍA DE CONFIGURACIÓN RÁPIDA

GUÍA DE CONFIGURACIÓN RÁPIDA GUÍA DE CONFIGURACIÓN RÁPIDA PJ-6/PJ-63/ PJ-66/PJ-663 Impresora portátil Para obtener más información acerca de cómo utilizar esta impresora, consulte la Guía del usuario de Pocket Jet incluida en el CD-ROM.

Más detalles

Tema: S7-200, Escalado de Valores analógicos

Tema: S7-200, Escalado de Valores analógicos Autómatas Programables. Guía 8 1 Tema: S7-200, Escalado de Valores analógicos Objetivo General Configurar las entradas analógicas del módulo EM235 en el S7-200 Objetivos Específicos Conectar correctamente

Más detalles

Electrónica II. Guía 4

Electrónica II. Guía 4 Electrónica II. Guía 4 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica. Asignatura: Electrónica II. Lugar de ejecución: Fundamentos Generales (Edificio 3, 2da planta). COMPARADORES Objetivo General Verificar

Más detalles

PAMPA SMS. Manual de usuario

PAMPA SMS. Manual de usuario Índice General 1. Introducción...4 2. Contenido del producto...4 3. Instalación...4 3.1 Requerimientos...4 3.2 Instalación del equipo...5 4. Funciones en el Reloj...6 4.1 Descripcion del equipo...6 4.2

Más detalles

Dirección Académica MANUAL DE PRÁCTICAS PRÁCTICA NO 7. CONVERTIDORES A/D Y D/A.

Dirección Académica MANUAL DE PRÁCTICAS PRÁCTICA NO 7. CONVERTIDORES A/D Y D/A. 1 de 8 PRÁCTICA NO 7. CONVERTIDORES A/D Y D/A. -INTRODUCCIÓN La conversión analógica-digital (CAD) o digitalización consiste en la transcripción de señales analógicas en señales digitales, con el propósito

Más detalles

SESIÓN 3 WINDOWS. I. CONTENIDOS 1. Iniciación a Windows. 2. Escritorio. 3. Panel de control.

SESIÓN 3 WINDOWS. I. CONTENIDOS 1. Iniciación a Windows. 2. Escritorio. 3. Panel de control. SESIÓN 3 WINDOWS. I. CONTENIDOS 1. Iniciación a Windows. 2. Escritorio. 3. Panel de control. II. OBJETIVOS: Al término de la Sesión, el alumno: Distinguirá las características esenciales de Windows. Analizará

Más detalles

TALLER ARDUINO BÁSICO

TALLER ARDUINO BÁSICO TALLER ARDUINO BÁSICO Versión 1.0 Autor: Ángel Sánchez García Introducción En este primer taller se explicará el funcionamiento de la plataforma Arduino y los conocimientos básicos para interactuar con

Más detalles

Tema: USO DE MULTIPLEXORES Y DEMULTIPLEXORES.

Tema: USO DE MULTIPLEXORES Y DEMULTIPLEXORES. Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Sistemas digitales Lugar de Ejecución: Fundamentos Generales. Tema: USO DE MULTIPLEXORES Y DEMULTIPLEXORES. Objetivo general Aplicar dispositivos MSI

Más detalles

Bienvenido a JAZZTEL Internet Móvil. Guía de instalación rápida. Módem JAZZTEL (WU-260)

Bienvenido a JAZZTEL Internet Móvil. Guía de instalación rápida. Módem JAZZTEL (WU-260) Bienvenido a JAZZTEL Internet Móvil Guía de instalación rápida Módem JAZZTEL (WU-260) Índice Información sobre su módem WU-260...04 Preparación...05 Del ordenador...05 Del módem WU-260...05 Conexión...06

Más detalles

Introducción a Arduino

Introducción a Arduino Introducción a Arduino Dr. Ulises Pineda Rico Cuerpo Académico de Comunicaciones Facultad de Ciencias, UASLP Tel. +52(444) 826-2486 ext. 2964 correo electrónico: u_pineda@galia.fc.uaslp.mx http://galia.fc.uaslp.mx/~u_pineda

Más detalles

Tema: Sistemas de lazo abierto y lazo cerrado

Tema: Sistemas de lazo abierto y lazo cerrado 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica. Asignatura: Sistemas de Control Automático. Lugar de ejecución: Instrumentación y Control (Edificio 3, 2da planta). Se hará en dos sesiones Tema: Sistemas

Más detalles

IM : PLACA OEM DUE COMPATIBLE CON ARDUINO

IM : PLACA OEM DUE COMPATIBLE CON ARDUINO IM130413001: PLACA OEM DUE COMPATIBLE CON ARDUINO Descripción Arduino OEM DUE es una placa electrónica basada en el núcleo de Atmel SAM3X8E ARM Cortex-M3. Advertencia: A diferencia de otras placas Arduino,

Más detalles

Tecnológico Nacional de México

Tecnológico Nacional de México Tecnológico Nacional de México Instituto Tecnológico de Ensenada Introduccio n a la tecnologí a arduino Instructor: M. E. Oscar Martin Tirado Ochoa Ensenada, B. C. Junio del 2015 Contenido Hola mundo...

Más detalles

CURSO: ROBÓTICA. CONECTANDO CON EL MUNDO FÍSICO. ÍÑIGO MARTÍN MIMBELA.

CURSO: ROBÓTICA. CONECTANDO CON EL MUNDO FÍSICO. ÍÑIGO MARTÍN MIMBELA. CURSO: ROBÓTICA. CONECTANDO CON EL MUNDO FÍSICO 1 Nombre, apellidos y correo electrónico de EducaMadrid del participante ÍÑIGO MARTÍN MIMBELA. inigo.martin@educa.madrid.org 2 Título de la Unidad Didáctica

Más detalles

IM : ARDUINO NANO OEM

IM : ARDUINO NANO OEM IM130615004: ARDUINO NANO OEM NIVEL DE ENTRADA Básico Estas placas y módulos son los mejores para iniciar a programar un micro-controlador Descripción Arduino Nano es una pequeña placa basada en el ATmega328

Más detalles

Tema: Controladores tipo P, PI y PID

Tema: Controladores tipo P, PI y PID Sistemas de Control Automático. Guía 5 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica. Asignatura: Sistemas de Control Automático. Lugar de ejecución: Instrumentación y Control (Edificio 3, 2da planta).

Más detalles

Transferir datos por medio del puerto paralelo utilizando un lenguaje de bajo nivel. (Lenguaje ensamblador auxiliándose del macroensamblador MASM)

Transferir datos por medio del puerto paralelo utilizando un lenguaje de bajo nivel. (Lenguaje ensamblador auxiliándose del macroensamblador MASM) Microprocesadores. Guía 7 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica. Asignatura: Microprocesadores. Lugar de ejecución: Microprocesadores (Edificio 3, 2da planta). PUERTO PARALELO. Objetivos específicos

Más detalles

Tema: Tipos de Bloques en S7-1200

Tema: Tipos de Bloques en S7-1200 1 Tema: Tipos de Bloques en S7-1200 Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Autómatas Programables Lugar de ejecución: Instrumentación y Control (Edificio 3, 2da planta) Objetivo General

Más detalles

Tema: Instalación de Linux.

Tema: Instalación de Linux. Arquitectura de computadoras. Guía 3 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Arquitectura de computadoras Tema: Instalación de Linux. Contenidos Creación de una máquina virtual. Instalación

Más detalles

Tema: Manejo de pantallas LCD, botones y teclados

Tema: Manejo de pantallas LCD, botones y teclados Interfaces y Periféricos, Guía 4 Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Interfaces y Periféricos Tema: Manejo de pantallas LCD, botones y teclados Objetivos Específicos. Realizar Interfaces

Más detalles

Tema: Amplificador de Instrumentación

Tema: Amplificador de Instrumentación 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Instrumentación Industrial Lugar de ejecución: Instrumentación y Control (Edificio 3, 2da planta) Tema: Amplificador de Instrumentación Objetivo

Más detalles

Anexo H: Código de la Aplicación

Anexo H: Código de la Aplicación Anexo H: Código de la Aplicación Primera Aplicación: Escribiendo datos sobre la pantalla. Aplicación que utilizamos para comprobar que la transmisión entre el módulo USB del Pic y el ordenador se realiza

Más detalles

Introducción a Arduino

Introducción a Arduino Introducción a Arduino Lucas Martire - Santiago Rodríguez - Germán Scillone - Jorge Anderson - Sebastián Millán - Facundo Aparicio - Juan C. Scattuerchio Depto. ELECTROTECNIA - FI - UNLP Índice Mundo Arduino

Más detalles

Tema: Uso del analizador espectral.

Tema: Uso del analizador espectral. Sistemas de Comunicación I. Guía 1 1 I Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Sistemas de comunicación Tema: Uso del analizador espectral. Objetivos Conocer el funcionamiento de un Analizador

Más detalles

Práctica de manejo de motores CC con arduino. Antonio Martínez

Práctica de manejo de motores CC con arduino. Antonio Martínez Práctica de manejo de motores CC con arduino Antonio Martínez Motor CC Existen varios tipos de motores (servos, Motores de paso..), el motor que tenemos en el aula normalmente es un motor DC. Son los motores

Más detalles

V 1.0. Ing. Juan C. Guarnizo B.

V 1.0. Ing. Juan C. Guarnizo B. V 1.0 Ing. Juan C. Guarnizo B. INTRODUCCIÓN... 3 Microcontroladores soportados... 3 DESCRIPCIÓN... 4 1. Entrada de voltaje USB... 4 2. Regulador a 3.3V... 5 3. Pines de control... 5 4. Pines de salida...

Más detalles

LED INTERMITENTE CIRCUITO ELÉCTRICO MATERIALES PROGRAMA LED DOS CONECTORES CABLE USB ROBÓTICA. Puerto 8 ( salida al led rojo ) ARDUINO UNO 220 W GND

LED INTERMITENTE CIRCUITO ELÉCTRICO MATERIALES PROGRAMA LED DOS CONECTORES CABLE USB ROBÓTICA. Puerto 8 ( salida al led rojo ) ARDUINO UNO 220 W GND INTERMITENTE ROBÓTICA CIRCUITO ELÉCTRICO Puerto 8 ( salida al led rojo ) 8 ARDUINO UNO GND ROJO MATERIALES ARDUINO UNO PROTOBOARD ROJO DOS CONECTORES CABLE USB PROGRAMA void setup ( ) { pinmode ( 8, OUTPUT

Más detalles

INGENIERIA EN MICROCONTROLADORES

INGENIERIA EN MICROCONTROLADORES TEMARIO RS-232 INGENIERIA EN MICROCONTROLADORES Tutorial del Protocolo RS-232 1 Teoría y Aplicaciones Elaborado por el Ing. Eric López Pérez Ingeniería en Microcontroladores Teléfono 044 55 11 29 55 05

Más detalles

Tema: Tipos de Bloques en S7-1200

Tema: Tipos de Bloques en S7-1200 Autómatas Programables. Guía 9 1 Tema: Tipos de Bloques en S7-1200 Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Autómatas Programables Lugar de ejecución: Instrumentación y Control (Edificio 3,

Más detalles

Iniciación al IDE de Arduino y primer ejercicio

Iniciación al IDE de Arduino y primer ejercicio Ardushop.es Iniciación al IDE de Arduino y primer ejercicio 1. Componentes Arduino UNO Cable USB 2. Explicación placa Arduino UNO 1 Led Debug 9 Botón Reset 2 Pines digitales (entrada/salida) USB 8 3 ICSP

Más detalles

ARQUITECTURA DE LOS AUTOMATAS PROGRAMABLES

ARQUITECTURA DE LOS AUTOMATAS PROGRAMABLES ARQUITECTURA DE LOS AUTOMATAS PROGRAMABLES Un autómata programable es: Un equipo electrónico, basado en un microprocesador o microcontrolador, que tiene generalmente una configuración modular, puede programarse

Más detalles

Manual de la Práctica 4: Control de iluminación mediante Arduino

Manual de la Práctica 4: Control de iluminación mediante Arduino Control por Computador Manual de la Práctica 4: Control de iluminación mediante Arduino Jorge Pomares Baeza Francisco Andrés Candelas Herías Grupo de Innovación Educativa en Automática 2009 GITE IEA -

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANO ITM GUÍA DE LABORATORIO INSTRUMENTACIÓN ELECTRÓNICA INTERFAZ ARDUINO - LABVIEW

INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANO ITM GUÍA DE LABORATORIO INSTRUMENTACIÓN ELECTRÓNICA INTERFAZ ARDUINO - LABVIEW OBJETIVOS: Establecer la conexión entre ARDUINO y LABVIEW para realizar la lectura de un dato analógico y visualizarlo en forma de indicador. Usar una placa de ARDUINO como tarjeta de adquisición de datos

Más detalles

Sílabo INTRODUCCIÓN A LA ROBOTICA CON ARDUINO. Especialista en Robótica Arduino. (24 Horas)

Sílabo INTRODUCCIÓN A LA ROBOTICA CON ARDUINO. Especialista en Robótica Arduino. (24 Horas) Sílabo INTRODUCCIÓN A LA ROBOTICA CON ARDUINO Especialista en Robótica Arduino (24 Horas) IEST Privado COMPUTRONIC TECH. 1 I. DATOS ADMINISTRATIVOS CURSO Introducción a la robótica con Arduino CÓDIGO HORAS

Más detalles

Facultad: Ingeniería Escuela: Ingeniería eléctrica Asignatura: Conversión de energía electromecánica II. Curvas V de los motores síncronos.

Facultad: Ingeniería Escuela: Ingeniería eléctrica Asignatura: Conversión de energía electromecánica II. Curvas V de los motores síncronos. Facultad: Ingeniería Escuela: Ingeniería eléctrica Asignatura: Conversión de energía electromecánica II Tema: Curvas V de los motores síncronos Contenidos Puntos de operación para el motor síncrono. Objetivos

Más detalles

Detección de luz con sensor LDR

Detección de luz con sensor LDR Detección de luz con sensor LDR Categoría Des. Software Des. Hardware Des. Soft+Hard Grado dificultad Alcance Objetivos Hardware necesario Software necesario de y Novato Intermedio Alto Maestro En este

Más detalles

Sistemas de lazo Abierto y lazo cerrado

Sistemas de lazo Abierto y lazo cerrado Sistemas de Control Automático. Guía 3 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica. Asignatura: Sistemas de Control Automático. Lugar de ejecución: Instrumentación y Control (Edificio 3, 2da planta).

Más detalles

Tutorial Arduino con Fotoresistencia LDR

Tutorial Arduino con Fotoresistencia LDR www.candy-ho.com Contactanos 1139685940 ventas@candy-ho.com Mejico 3941 Unidad 1, Villa Martelli Lunes a Viernes 10:00 a 18:00 Tutorial Arduino con Fotoresistencia LDR En este artículo vamos a realizar

Más detalles

Proyecto 3: CONTROL DE VELOCIDAD DE UN MOTOR DC Y TRANSMISIÓN DE DATOS

Proyecto 3: CONTROL DE VELOCIDAD DE UN MOTOR DC Y TRANSMISIÓN DE DATOS UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA COLEGIO UNIVERSITARIO Proyecto 3: CONTROL DE VELOCIDAD DE UN MOTOR DC Y TRANSMISIÓN DE DATOS Guatemala, Abril 2012 Oscar Reyes, Carnet: 09565 Pablo Azurdia, Carnet: 08308

Más detalles

Bienvenido a JAZZTEL Internet Móvil. Guía de instalación rápida. Módem JAZZTEL (HUAWEI E303 HSPA USB Stick)

Bienvenido a JAZZTEL Internet Móvil. Guía de instalación rápida. Módem JAZZTEL (HUAWEI E303 HSPA USB Stick) Bienvenido a JAZZTEL Internet Móvil Guía de instalación rápida Módem JAZZTEL (HUAWEI E303 HSPA USB Stick) Índice Información sobre su módem E303...04 Preparación...05 Del ordenador...05 Del módem E303...05

Más detalles

Arduino. Eduardo Sacristán Ruiz-Funes

Arduino. Eduardo Sacristán Ruiz-Funes Eduardo Sacristán Ruiz-Funes Introducción al El hardware El software La Comunidad Una plataforma de electrónica abierta para la creación de prototipos basada en software y hardware flexibles y fáciles

Más detalles

Conceptos básicos de Arduino:

Conceptos básicos de Arduino: Conceptos básicos de Arduino: Cosas básicas de C: Siempre que se acabe de escribir una línea, y esta no acabe en }, hay que poner punto y coma (;) 1. Variables: 2. Cómo declarar una variable: a. Se pueden

Más detalles

Tema: Tipos de Bloques en S7-1200

Tema: Tipos de Bloques en S7-1200 Autómatas Programables. Guía 10 1 Tema: Tipos de Bloques en S7-1200 Objetivo General Conocer los tipos de bloques existentes para la programación del PLC S7-1200 con el programa TIA PORTAL. Objetivos Específicos

Más detalles

Facultad de Ingeniería Eléctrica Laboratorio de Electrónica Ing. Luís García Reyes. Materia: Laboratorio de Electrónica Digital I

Facultad de Ingeniería Eléctrica Laboratorio de Electrónica Ing. Luís García Reyes. Materia: Laboratorio de Electrónica Digital I Facultad de Ingeniería Eléctrica Laboratorio de Electrónica Ing. Luís García Reyes Materia: Laboratorio de Electrónica Digital I Práctica Número 5 Características eléctricas de la familia TTL Objetivo:

Más detalles

Práctica final. Emilia Cruz Fernández Martínez

Práctica final. Emilia Cruz Fernández Martínez Guadalinex Práctica final Curso 2003/2004 Emilia Cruz Fernández Martínez Desarrollo de una unidad didáctica usando software libre ELEMENTOS FUNCIONALES DE UN ORDENADOR Qué es un ordenador? Es un dispositivo

Más detalles

Tema: Aplicación de un sistema de control de velocidad en un motor hidráulico.

Tema: Aplicación de un sistema de control de velocidad en un motor hidráulico. 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica. Asignatura: Sistemas de Control Automático. Lugar de ejecución: Hidráulica (Edificio 6, 2da planta). Tema: Aplicación de un sistema de control de velocidad

Más detalles

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE EL SALVADOR FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA ESCUELA DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Educación Basada en Competencias

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE EL SALVADOR FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA ESCUELA DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Educación Basada en Competencias UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE EL SALVADOR FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA ESCUELA DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Educación Basada en Competencias LABORATORIO No. 1 EQUIPO Y ACCESORIOS PARA CONTROL DE MOTORES

Más detalles

Manual de prácticas del Laboratorio de Dispositivos de Almacenamiento y de Entrada/Salida

Manual de prácticas del Laboratorio de Dispositivos de Almacenamiento y de Entrada/Salida Secretaría/División: Área/Departamento: Manual de prácticas del Laboratorio de Dispositivos de Almacenamiento y de Entrada/Salida División de Ingeniería Eléctrica Departamento de Computación Control de

Más detalles

PRODUCTO P05 SOFTWARE EMBEBIDO PARA EL CONTROL DEL CIRCUITO GENERADOR DE CORRIENTE DE LAS FORMAS DE ONDAS PARA ELECTROTERAPIA

PRODUCTO P05 SOFTWARE EMBEBIDO PARA EL CONTROL DEL CIRCUITO GENERADOR DE CORRIENTE DE LAS FORMAS DE ONDAS PARA ELECTROTERAPIA PRODUCTO P05 SOFTWARE EMBEBIDO PARA EL CONTROL DEL CIRCUITO GENERADOR DE CORRIENTE DE LAS FORMAS DE ONDAS PARA ELECTROTERAPIA Actividades: A05-1: Elaboración del diagrama de flujo de las funciones de control

Más detalles

Introducción a Arduino

Introducción a Arduino Introducción a Arduino Federico Davoine, Gabriel Eirea Taller de Electrónica Libre, Instituto de Ingeniería Eléctrica 10 de abril de 2013 TEL (Taller de Electrónica Libre) Introducción a Arduino 10 de

Más detalles

Puente H: cambio de giro y velocidad de motores DC.

Puente H: cambio de giro y velocidad de motores DC. Puente H: cambio de giro y velocidad de motores DC. Por William David Galvis 1 26 Marzo del 2014 Puente H: El puente en H lleva su nombre gracias al aspecto físico del esquema básico de los interruptores

Más detalles

INSTRUCTOR: Manuel Eduardo López

INSTRUCTOR: Manuel Eduardo López INSTRUCTOR: Manuel Eduardo López RESULTADOS EN BRUTO MEDICIÓN DE VOLTAJE PARTES I. USO DE ESCALAS DEL VOLTÍMETRO Se identifica la terminal (+) y (-) del medidor y se conecta a la fuente de alimentación,

Más detalles

Interfaces y periféricos

Interfaces y periféricos PROGRAMA DE ESTUDIO Programa Educativo: Área de Formación : Licenciatura en Ciencias Computacionales Integral Profesional Programa elaborado por: Interfaces y periféricos Horas teóricas: 1 Horas prácticas:

Más detalles

CAPITULO 6 Interfaz de comunicación con Visual Basic

CAPITULO 6 Interfaz de comunicación con Visual Basic Consecuentemente, se lee un byte desde la dirección en memoria 0 hasta la dirección actual en el momento de la lectura; por último, se resetea la variable ADDRESS.DIR y se habilitan nuevamente las interrupciones

Más detalles

Manejo de pantallas LCD, botones y teclados.

Manejo de pantallas LCD, botones y teclados. Interfaces y Periféricos. Guía 3. 1 Manejo de pantallas LCD, botones y teclados. Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Interfaces y Periféricos (IYP111). Lugar de Ejecución: Microprocesadores

Más detalles

GUIA DE EJERCICIOS Nº 3 INSTRUMENTACIÓN AVANZADA

GUIA DE EJERCICIOS Nº 3 INSTRUMENTACIÓN AVANZADA GUIA DE EJERCICIOS Nº 3 INSTRUMENTACIÓN AVANZADA Comunicando LabVIEW a una placa ARDUINO 1 3.-COMUNICANDO LABVIEW A UNA PLACA ARDUINO El objetivo de esta guía es programar la placa ARDUINO para que se

Más detalles

OBJETIVOS QUÉ VAMOS A REALIZAR? CONOCIMIENTOS PREVIOS

OBJETIVOS QUÉ VAMOS A REALIZAR? CONOCIMIENTOS PREVIOS Para iniciarnos en el mundo de la programación usualmente se utiliza el famoso ejemplo de Hola Mundo!. Este programa se encarga de imprimir dicho texto en pantalla, es caracterizado por su sencillez y

Más detalles

Tema: Fuente de Alimentación de Rayos X

Tema: Fuente de Alimentación de Rayos X Facultad Escuela Lugar de Ejecución : Ingeniería. : Biomédica : Laboratorio de Biomédica Tema: Fuente de Alimentación de Rayos X Objetivos Analizar la fuente de alimentación de un sistema de rayos X Conocer

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS DE MICRO CONTROLADORES: CONOCIENDO A ARDUINO

CONCEPTOS BÁSICOS DE MICRO CONTROLADORES: CONOCIENDO A ARDUINO CONCEPTOS BÁSICOS DE MICRO CONTROLADORES: CONOCIENDO A ARDUINO Antony García González Estudiante de la Universidad Tecnológica de Panamá Facultad de Ingeniería Eléctrica Licenciatura en Ingeniería Electromecánica

Más detalles

OKY2002: Arduino Uno Genérico

OKY2002: Arduino Uno Genérico OKY2002: Arduino Uno Genérico Básico NIVEL DE ENTRADA Estas tarjetas y módulos son los ideales para iniciar a programar un microcontrolador y adentrarte al mundo de la tecnología. Descripción El OKI2002

Más detalles

UNIDAD 11: CONTROL DE SERVOMOTORES

UNIDAD 11: CONTROL DE SERVOMOTORES UNIDAD 11: CONTROL DE SERVOMOTORES Objetivo y Programa de la Unidad 11 Objetivo de la presentación Estudiar las ideas principales y ejemplos básicos sobre el control servomotor en Arduino Programa de la

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS GUIA DE LABORATORIO #1 OBJETIVOS ESPECÍFICOS INTRODUCCIÓN TEÓRICA

UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS GUIA DE LABORATORIO #1 OBJETIVOS ESPECÍFICOS INTRODUCCIÓN TEÓRICA UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS CICLO:/ 2012 GUIA DE LABORATORIO #1 NOMBRE DE LA PRACTICA: MEDIOCIONES ELECTRICAS" MATERIA: MANTENIMIENTO DE COMPUTADORAS. DOCENTES: William Argueta,

Más detalles

Práctica 3 - Sensores Digitales y Análogos

Práctica 3 - Sensores Digitales y Análogos Interfaces para Sensores Práctica 3 - Sensores Digitales y Análogos El Handy Board cuenta con dos bancos para sensores: Aquí se muestran las entradas análogas, numeradas del 0 al 6 (de derecha a izquierda).

Más detalles

Programar posiciones en un Micro Servo Tower Pro SG90 9G

Programar posiciones en un Micro Servo Tower Pro SG90 9G Programar posiciones en un Micro Servo Tower Pro SG90 9G (Recopilado de Internet. Revision Prof: Bolaños DJB) Versión: 12-04-18 Los servos son motores de corriente continua (CC), pero en lugar tener un

Más detalles

MICROPROCESADOR DE 32 BITS.

MICROPROCESADOR DE 32 BITS. 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica. Asignatura: Microprocesadores. Lugar de ejecución: Microprocesadores (Edificio 3, 2da planta). INTRODUCCION AL TABLERO MICROPROCESADOR DE 32 BITS. DE CIRCUITOS

Más detalles

EL SENSOR DE SONIDO KY-038 (VERSION )

EL SENSOR DE SONIDO KY-038 (VERSION ) EL SENSOR DE SONIDO KY-038 (VERSION 27-8-17) OBJETIVOS Presentar el sensor de sonido KY-038. Utilizar el pin digital D0 del sensor. Mostrar las lecturas del sensor utilizando el pin analógico A0 del sensor.

Más detalles

Nombre de la asignatura: Controladores Lógicos Programables

Nombre de la asignatura: Controladores Lógicos Programables Nombre de la asignatura: Controladores Lógicos Programables Créditos: 4-2-6 Aportación al perfil Los conocimientos y habilidades para controlar, monitorear, e interconectar los autómatas que le permitan

Más detalles

Aplicación de un sistema de control de velocidad en un motor hidráulico.

Aplicación de un sistema de control de velocidad en un motor hidráulico. Sistemas de Control Automático. Guía 8 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica. Asignatura: Sistemas de Control Automático. Lugar de ejecución: Hidráulica y Neumática (Edificio 6, 2da planta). Aplicación

Más detalles

LABORATORIO DE ELECTRÓNICA DE POTENCIA PRÁCTICA N 3

LABORATORIO DE ELECTRÓNICA DE POTENCIA PRÁCTICA N 3 ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL Campus Politécnico "J. Rubén Orellana R." FACULTAD DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA Carrera de Ingeniería Electrónica y Control Carrera de Ingeniería Eléctrica LABORATORIO

Más detalles

PRESENTA INTRODUCCIÓN A ARDUINO

PRESENTA INTRODUCCIÓN A ARDUINO PRESENTA INTRODUCCIÓN A ARDUINO #1: ALGORITMOS Y PSEUDOCÓDIGO, BLINK #2: ENTRADA y SALIDAS ANALOGAS / DIGITALES #3: SERVOMOTOR + DESAFIO #1 Qué es Arduino? Tips Generales Hasta dónde se puede llegar?

Más detalles

Sistemas de lazo Abierto y lazo cerrado

Sistemas de lazo Abierto y lazo cerrado Sistemas de Control Automático. Guía 2 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica. Asignatura: Sistemas de Control Automático. Lugar de ejecución: Instrumentación y Control (Edificio 3, 2da planta).

Más detalles

Tema: Control Proporcional con PLC OMRON

Tema: Control Proporcional con PLC OMRON 1 Tema: Control Proporcional con PLC OMRON Objetivo General Resolver un problema de control que involucre señales analógicas con un PLC CP1H. Objetivos Específicos Programar el PLC CP1H como controlador

Más detalles