PAE DESARROLLO DE ELSE COMO INDUSTRIA CULTURAL. Andrea C. Menegotto

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PAE 37155 DESARROLLO DE ELSE COMO INDUSTRIA CULTURAL. Andrea C. Menegotto"

Transcripción

1 PAE DESARROLLO DE ELSE COMO INDUSTRIA CULTURAL Andrea C. Menegotto

2 PICT MODELOS TEÓRICOS PARA ELSE PID 061. DESARROLLO DE ELSE COMO INDUSTRIA EDITORIAL DIRECCIÓN.. ANDREA MENEGOTTO.

3 PRINCIPALES RESULTADOS -

4

5

6

7

8

9

10 Sistema BIBLIOELSE

11

12

13 PICT Modelos teóricos para ELSE identificar logros potenciales en las distintas situaciones de enseñanza desarrollar métodos de enseñanza para distintos escenarios, necesidades y objetivos producir gramáticas y diccionarios ELSE

14 PID 061. Else Industria editorial Fortalecer la industria editorial argentina en la temática específica de la enseñanza del español como lengua segunda y extranjera. Desarrollar materiales didácticos y textos de referencia para la formación de recursos humanos, de primer nivel tanto por la calidad de su contenido como por la de sus ediciones Metas: colecciones de material didáctico orientadas a mercados específicos.

15 MODELOS TEORICOS ELSE Construir un modelo teórico-metodológico de enseñanza del español como lengua segunda y extranjera adaptable a distintos escenarios de enseñanza.

16 CÓMO? Se realizó un relevamiento teórico de las hipótesis más fiables sobre las cuales basar el modelo, para definir las variables más importantes que deberán tenerse en cuenta en su construcción

17 Relevamiento de hipótesis léxicogramaticales Se identificarán las principales categorías a considerar en el español en relación con la lengua materna del alumno según su grado de cercanía o distancia lingüística. Se relevarán los principales estudios de gramática contrastiva de diferentes líneas teóricas para identificar los puntos de cercanía y de distancia lingüística entre diferentes lenguas maternas y el español. En este proyecto, se limitará el contraste al portugués, el inglés, el chino y una lengua amerindia, pudiendo ampliarse a otras lenguas en la medida que se incorporen más investigadores al equipo de trabajo. Se relevarán también las investigaciones psico y neurolingüísticas sobre adquisición de esos puntos críticos de contraste entre las diferentes lenguas maternas y el español y los datos existentes sobre cantidad de horas de enseñanza y/o de exposición a español que requieren alumnos de esas lenguas maternas para alcanzar diferentes niveles de competencia en español.

18 Relevamiento de hipótesis pragmático-discursivas Se relevarán las investigaciones relevantes para la identificación de las principales características pragmáticas y discursivas que se detectan en las interacciones orales y escritas de hablantes provenientes de Brasil, de Estados Unidos, de China y de un pueblo originario de la Argentina que aprenden español como lengua segunda o extranjera. Se compararán las hipótesis y los conceptos claves desarrollados por las principales teorías que estudian el fenómeno de la comunicación, para definir un corpus de términos básicos y el conjunto de hipótesis sobre el proceso de comunicación que se utilizarán en el modelo teórico a desarrollar. En particular, será necesario fundar el modelo en hipótesis precisas acerca de la relación entre comunicación, éxito o fracaso comunicativo, propiedad o inadecuación, nivel y competencia lingüística.

19 Identificación de los límites gramaticales Límites fonológicos: Identificación de los rasgos del habla del alumno extranjero atribuibles exclusivamente a fenómenos de audición o pronunciación: * efecto de sordera acentual Límites cognitivos y sociales Identificación de los componentes del significado atribuibles al conocimiento del mundo * identificación del conocimiento del mundo necesario para garantizar la comprensión de los textos elegidos. Límites discursivos Identificación de las propiedades discursivas

20 El modelo teórico

21 El microscopio gramatical del español. Una gramática del español rioplatense La descripción de la competencia lingüística meta de un alumno de nivel intermedio (B1) Un modelo teórico lexicalista simplificado Un repertorio de explicaciones gramaticales comprensibles Un repertorio de actividades focalizadas en un contenido gramatical claramente delimitado.

22 Ejemplo 1 Escuchó que Ana y Eduardo estaban discutiendo (a) - Estoy harta. (b) - De qué? (c) - De Alicia (d) Verdadero o falso? Estoy harta se refiere a Ana: Ana está harta. Estoy harta se refiere a Alicia: Alicia está harta. Estoy harta se refiere a Eduardo: Eduardo está harto. Estoy harta se refiere a todas las mujeres: las mujeres están hartas. El análisis gramatical del texto nos permite identificar que el único emisor femenino posible de (b) es Ana, por lo tanto, el único significado gramaticalmente habilitado por el texto es que Ana está harta de algo o de alguien.

23 Ejemplo 2 Escuchó que Ana y Alicia estaban discutiendo (a) - Estoy harta. (b) - De qué? (c) - De todo. ( d) Verdadero o falso? Estoy harta se refiere a Ana: Ana está harta. Estoy harta se refiere a Alicia: Alicia está harta. Estoy harta se refiere a Eduardo: Eduardo está harto. Estoy harta se refiere a todas las mujeres: las mujeres están hartas. El significado referencial de la oración (b) es el mismo que en el ejemplo 1: la emisora está harta de algo. Pero (b) tiene dos interpretaciones discursivamente posibles: la emisora puede ser Ana o puede ser Alicia. Algunos hablantes eligen la respuesta (1), otros eligen la (2), otros observan que ambas opciones son posibles. La misma frase es interpretada de manera diferente por distintos oyentes.

24 TEXTOS COMO CONSTRUCCIONES GRAMATICALES Los textos son construcciones gramaticales (tienen una forma a la que se le puede atribuir un significado referencial) con al menos una intención comunicativa (i.e. saludar, agradecer, pedir, informar, etc.). En un contexto de uso particular, tienen significado del emisor y del receptor. Grupo sintáctico: A la mesa Cláusula : Vengan a comer Párrafo: Chicos, la comida está lista y servida. El pollo está riquísimo en la mesa y las papas fritas caseras están buenísimas no creo que duren demasiado. Diálogo: - Chicos, vengan a la mesa, la comida está lista. - Ya va, ma. Un minuto. - La comida se enfría.

25 TEXTOS, GRUPOS, PALABRAS, RASGOS El léxico: las palabras se componen de rasgos gramaticales Los rasgos gramaticales de cada palabra se reconocen por - su marca morfológica (a simple vista: gato-gata) - sus propiedades sintácticas (con el microscopio gramatical: el piano, la mano) La estructura: las palabras se combinan en grupos sintácticos que tienen una estructura jerárquica (especificador - núcleo modificador) con un orden básico los grupos se combinan en grupos mayores con estructura jerárquica o apositiva el emisor puede cambiar el orden básico con alguna intención comunicativa

26 GRAMÁTICA FORMA? USO? SIGNIFICADO? Sí, claro, pero no es solamente forma. No, pero el uso afecta la forma Una parte sí, una parte no. GRAMÁTICA = FACULTAD COGNITIVA QUE UNE FORMAS LINGÜÍSTICAS CON SIGNIFICADOS REFERENCIALES

27 Forma y significado referencial El significado gramatical es referencial el significado gramatical no explica todo el significado del texto en cada contexto de uso particular 1ª persona = emisor

28 MICROSCOPIO Y REGLAMENTO gramaticalidad microscopio estructura concordancia referencia aceptabilidad reglamento uso contexto opción e intención normas explícitas normas implícitas

29 COMPETENCIA COMUNICATIVA Habilidad que tiene una persona para iniciar, mantener, modificar y finalizar vínculos con otras personas. Comunicarse es establecer, mantener y cambiar los vínculos con otras personas

30 Emisor y receptores humanos e intencionados Significado del hablante puede ser diferente del significado del oyente La comunicación exitosa requiere compartir un grado importante de conocimiento del mundo. Significados socialmente compartidos dentro de la comunidad rioplatense.

31 Emisor y receptores humanos e intencionados El límite de la explicación gramatical: EL CONOCIMIENTO GRAMATICAL NO GARANTIZA LA COMUNICACIÓN SIN CONOCIMIENTO DEL MUNDO COMPARTIDO Significado del hablante puede ser diferente del significado del oyente La comunicación exitosa requiere compartir un grado importante de conocimiento del mundo. Significados socialmente compartidos dentro de la comunidad rioplatense.

32 COMPETENCIA GRAMATICAL Es el conocimiento / estructura cognitiva que le permite a la persona convertir sus representaciones mentales (las ideas y emociones que tiene en su cabeza) en textos que pueden ser comprendidos por otras personas de la misma comunidad (con personas que comparten un cierto conocimiento del mundo). El microscopio gramatical analiza ese conocimiento y lo muestra: describe la competencia de un hablante de español de nivel B1-B2.

33 VOCABULARIO GRAMATICAL No pueden darse explicaciones gramaticales sin vocabulario técnico (no se puede hacer gramática sin hablar de sustantivos, verbos, pronombres, núcleos y modificadores, etc.)

34 MECANISMO GRAMATICAL UNIVERSAL Palabras = conjuntos de rasgos Palabras en estructura = mecanismo de atribución de significado referencial Las palabras no tienen significado en sí mismas. Somos los hablantes los que les atribuimos significado a los sintagmas.

35 RASGO Género Número Persona Concordancia Femenino Masculino Singular Plural 1a 2a 3a VALORES DEL RASGO

36 LOS RASGOS GRAMATICALES Los rasgos gramaticales permiten unir las palabras en el grupo y los grupos entre sí por concordancia (con los mismos rasgos) por selección (con rasgos complementarios) por medio de palabras auxiliares (que permiten unir rasgos incompatibles) Rasgos gramaticales y valores de cada rasgo.

37 PALABRAS Y GRUPOS Palabras: Clases abiertas: Sustantivos. Adjetivos. Verbos. Adverbios. Clases cerradas o palabras auxiliares: Preposiciones, verbos auxiliares, coordinantes, subordinantes, determinantes. Determinantes: artículos, demostrativos, posesivos, cuantificadores Grupos: Grupo nominal = núcleo sustantivo Grupo verbal = núcleo verbo. Oración = grupo verbal con verbo conjugado Pronombres = reemplazo del grupo nominal.

38

39 Orden básico y cambio de orden

40 TEXTOS COMO CONSTRUCCIONES GRAMATICALES Los textos son construcciones gramaticales (tienen una forma a la que se le puede atribuir un significado referencial) con al menos una intención comunicativa (i.e. saludar, agradecer, pedir, informar, etc.). En un contexto de uso particular, tienen significado del emisor y del receptor. Grupo sintáctico: A la mesa Cláusula : Vengan a comer Párrafo: Chicos, la comida está lista y servida. El pollo está riquísimo en la mesa y las papas fritas caseras están buenísimas no creo que duren demasiado. Diálogo: - Chicos, vengan a la mesa, la comida está lista. - Ya va, ma. Un minuto. - La comida se enfría.

41 TEXTOS, GRUPOS, PALABRAS, RASGOS El léxico: las palabras se componen de rasgos gramaticales Los rasgos gramaticales de cada palabra se reconocen por - su marca morfológica (a simple vista: gato-gata) - sus propiedades sintácticas (con el microscopio gramatical: el piano, la mano) La estructura: las palabras se combinan en grupos sintácticos que tienen una estructura jerárquica (especificador - núcleo modificador) con un orden básico los grupos se combinan en grupos mayores con estructura jerárquica o apositiva el emisor puede cambiar el orden básico con alguna intención comunicativa

42 EXPLICACIONES ALGUNOS EJEMPLOS

43 CONCORDANCIA DE GÉNERO Y NÚMERO: PALABRAS Y GRUPOS Explicaciones téoricas

44 CONCORDANCIA PERSONA Y NÚMERO - SUJETO-VERBO Explicaciones téoricas

45 Explicaciones téoricas Tiempo

46 Explicaciones téoricas Tiempo Adverbios

47

Comunicación Oral y Escrita

Comunicación Oral y Escrita Comunicación Oral y Escrita COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA 1 Sesión No. 4 Nombre: La comunicación escrita Contextualización La lengua es un código que está formado por un sistema de signos con el que, a través

Más detalles

Secretaría Autonómica de Educación y Formación Profesional PROGRAMACIÓN DE EL2 NIVEL ACCESO

Secretaría Autonómica de Educación y Formación Profesional PROGRAMACIÓN DE EL2 NIVEL ACCESO PROGRAMACIÓN DE EL2 NIVEL ACCESO OBJETIVOS 1. Pronunciar los fonemas del español y sus combinaciones con articulación adecuada. 2. Percibir y reconocer las unidades de sonido del español y su grafía. 3.

Más detalles

CONCEPTOS TEÓRICOS Y ACTIVIDADES EN UNA GRAMÁTICA DE ESPAÑOL PARA ESTUDIANTES EXTRANJEROS.

CONCEPTOS TEÓRICOS Y ACTIVIDADES EN UNA GRAMÁTICA DE ESPAÑOL PARA ESTUDIANTES EXTRANJEROS. CONCEPTOS TEÓRICOS Y ACTIVIDADES EN UNA GRAMÁTICA DE ESPAÑOL PARA ESTUDIANTES EXTRANJEROS. Andrea Menegotto CONICET. Universidad Nacional de Mar del Plata acmenegotto@gmail.com 1. Gramática: anteojos teóricos,

Más detalles

NIVEL ELEM ENTAL. 1. Breve descripción del curso:

NIVEL ELEM ENTAL. 1. Breve descripción del curso: NIVEL ELEM ENTAL 1. Breve descripción del curso: En este nivel, destinado a quienes se acercan por vez primera a la lengua española, el estudiante se pone en contacto con instancias elementales del sistema

Más detalles

El enunciado y la oración. Hablar de una película.

El enunciado y la oración. Hablar de una película. El enunciado y la oración. Hablar de una película. Unidad 6 Enunciado Enunciado Palabra o conjunto de palabras que nos permiten transmitir información con sentido completo Características - Los enunciados

Más detalles

Categorías gramaticales y funciones

Categorías gramaticales y funciones Categorías gramaticales y funciones Cambios de categorías Una palabra es un sonido o una representación gráfica, asociado a una significación. Es una parte esencial en el contenido lingüístico de un idioma.

Más detalles

Actividades Pág. 10. Unidad Comentario lingüístico Lenguaje y comunicación 1 La letra que no cesa

Actividades Pág. 10. Unidad Comentario lingüístico Lenguaje y comunicación 1 La letra que no cesa Evaluación incial LENGUA Pág. 9 Actividades Pág. 10 Repaso de las normas ortográficas Pág. 14 Unidad Comentario lingüístico Lenguaje y comunicación 1 La letra que no cesa Libros con ele minúscula. Artículo

Más detalles

PLANIFICACIÓN AÑO ACADÉMICO 2011

PLANIFICACIÓN AÑO ACADÉMICO 2011 PLANIFICACIÓN AÑO ACADÉMICO 2011 Especialidad: 69 CARRERA: PROFESORADO EN INGLÉS E INGLÉS TÉCNICO Año:Primero Año Académico: 2011 Horas cátedras semanales: 4 ASIGNATURA: Gramática Inglesa I Profesor a

Más detalles

PAE PICT PID PAE. PROYECTO MARCO DESARROLLO DE ELSE COMO INDUSTRIA CULTURAL PICT MODELOS TEÓRICOS PARA ELSE.

PAE PICT PID PAE. PROYECTO MARCO DESARROLLO DE ELSE COMO INDUSTRIA CULTURAL PICT MODELOS TEÓRICOS PARA ELSE. PAE PICT PID PAE. PROYECTO MARCO DESARROLLO DE ELSE COMO INDUSTRIA CULTURAL PICT MODELOS TEÓRICOS PARA ELSE. PID DESARROLLO EDITORIAL. GRAMÁTICA PARA ELSE. UBA. UNC. UNL. UNLP. UNMDP. UNSAM. ANPCyT. TINTA

Más detalles

PARTICULARIDADES GRAMATICALES DE LAS UNIDADES LINGÜÍSTICAS

PARTICULARIDADES GRAMATICALES DE LAS UNIDADES LINGÜÍSTICAS KORBOZEROVA N. M. Universidad Nacional Tarás Shevchenko de Kyiv PARTICULARIDADES GRAMATICALES DE LAS UNIDADES LINGÜÍSTICAS У статті розглянуто на матеріалі іспанської мови особливості мовних одиниць: слова,

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA

DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA ALUMNO.CURSO.GRUPO Para superar la asignatura en la prueba extraordinaria de septiembre deberá realizar una prueba global con los siguientes contenidos: 1º LENGUA: Análisis

Más detalles

Técnicas. Pautas para el comentario de texto. -Ampliación -

Técnicas. Pautas para el comentario de texto. -Ampliación - Técnicas -Ampliación - 1. Elaboración del comentario de texto 2. Fase de comprensión 3. Fase de síntesis y redacción 1. Elaboración de un comentario de texto Las pautas son indicaciones No existe una manera

Más detalles

1. CONTENIDOS TEMA 0. EL COMENTARIO DE TEXTOS TEMA 1. LA COMUNICACIÓN TEMA 2. LOS NIVELES DE LA LENGUA

1. CONTENIDOS TEMA 0. EL COMENTARIO DE TEXTOS TEMA 1. LA COMUNICACIÓN TEMA 2. LOS NIVELES DE LA LENGUA 1. CONTENIDOS TEMA 0. EL COMENTARIO DE TEXTOS 0.1. LA ORGANIZACIÓN DE LAS IDEAS 0.2. EL TEMA 0.3. EL RESUMEN 0.4. EL COMENTARIO CRÍTICO TEMA 1. LA COMUNICACIÓN 1.1. LA COMUNICACIÓN: CONCEPTO DE COMUNICACIÓN:

Más detalles

[GUÍA DE ELABORACIÓN DE UN TEXTO EXPOSITIVO O INFORMATIVO]

[GUÍA DE ELABORACIÓN DE UN TEXTO EXPOSITIVO O INFORMATIVO] 2014 INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN E INTERACCIÓN SOCIAL A.C.E.F. ELABORADO POR LIC. SOLANGE V. MURILLO MOSCOSO. [GUÍA DE ELABORACIÓN DE UN TEXTO EXPOSITIVO O INFORMATIVO] La noticia constituye una información

Más detalles

FUNDACION CENTRO DE ESTUDIOS INTERAMERICANOS C E D E I

FUNDACION CENTRO DE ESTUDIOS INTERAMERICANOS C E D E I FUNDACION CENTRO DE ESTUDIOS INTERAMERICANOS C E D E I PROGRAMA: CURSO: SPA 101: ESPAÑOL PRINCIPIANTE I. 1.- DATOS INFORMATIVOS: Fecha de inicio: Duración: Total horas: 62. Horario: Aula: Exámenes intermedios:

Más detalles

Contenidos mínimos. Dpto de lengua. IES GÓMEZ-MORENO 2014-15

Contenidos mínimos. Dpto de lengua. IES GÓMEZ-MORENO 2014-15 MÍNIMOS EXIGIBLES PARA 1º ESO 1. Lee con entonación y pronunciación correcta textos narrativos, descriptivos y expositivos, literarios y no literarios 2. Resume el contenido de un texto y elabora un esquema

Más detalles

CURSO Árabe 1 NIVEL A 1.1 Aprender escribir y leer frases y expresiones breves. OBJETIVOS Preguntar y responder sobre temas básicos de la vida

CURSO Árabe 1 NIVEL A 1.1 Aprender escribir y leer frases y expresiones breves. OBJETIVOS Preguntar y responder sobre temas básicos de la vida CURSO Árabe 1 NIVEL A 1.1 Aprender escribir y leer frases y expresiones breves. OBJETIVOS Preguntar y responder sobre temas básicos de la vida diaria. Tener la capacidad de leer documentos breves. Conocer

Más detalles

cuadernos DIGITALES ESQUEMAS DE SINTAXIS - 3º e.s.o. -

cuadernos DIGITALES ESQUEMAS DE SINTAXIS - 3º e.s.o. - cuadernos DIGITALES 2011 ESQUEMAS DE SINTAXIS - 3º e.s.o. - L E N G U A El Chuletero Sintáctico Sintaxis abreviada 3º de ESO J.M. González-Serna Sánchez IES Carmen Laffón San José de La Rinconada Sevilla

Más detalles

GUÍA BREVE SOBRE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DE 1º DE BACHARELATO

GUÍA BREVE SOBRE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DE 1º DE BACHARELATO EPAPU Eduardo Pondal Dpto. de Lengua castellana y literatura GUÍA BREVE SOBRE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DE 1º DE BACHARELATO MATERIALES Y RECURSOS Los recursos para esta materia son: 1/ Libro de texto:

Más detalles

UC in Buenos Aires Universidad Torcuato Di Tella Básico I 2015 Course Syllabus

UC in Buenos Aires Universidad Torcuato Di Tella Básico I 2015 Course Syllabus UC in Buenos Aires Universidad Torcuato Di Tella Básico I 2015 Course Syllabus Descripción del curso: El curso de nivel Básico I está diseñado para ser realizado en un tiempo total de 7 semanas cada uno

Más detalles

http://chuletas.net Distinguimos dos grandes grupos, las palabras variables y las invariables:

http://chuletas.net Distinguimos dos grandes grupos, las palabras variables y las invariables: REPASO DE MORFOLOGÍA http://chuletas.net 1. CATEGORÍAS GRAMATICALES: Distinguimos dos grandes grupos, las palabras variables y las invariables: VARIABLES: - Sustantivo: presenta flexión de género y número.

Más detalles

Español Sin Límites: Nivel A1

Español Sin Límites: Nivel A1 Español Sin Límites: Nivel A1 Descripción: Con este nivel el alumno se introducirá en la lengua española y podrá dar los primeros pasos en español. Empezará a construir frases básicas en español y mantener

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES A C A T L Á N

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES A C A T L Á N UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES A C A T L Á N ÁREA: ESPAÑOL DIVISIÓN DEL SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA, EDUCACIÓN CONTINUA Y A DISTANCIA LICENCIATURA EN ENSEÑANZA

Más detalles

GRAMÁTICA ESPAÑOLA II Año 2012

GRAMÁTICA ESPAÑOLA II Año 2012 Villa Mercedes GRAMÁTICA ESPAÑOLA II Año 2012 Prof. Claudia E. Zalazar Programa de Gramática Española II Año 2012 Analizar la lengua es también analizarnos, ya que las gramáticas son descripciones de la

Más detalles

INGLÉS NIVEL BÁSICO. Descripción de los Módulos Formativos

INGLÉS NIVEL BÁSICO. Descripción de los Módulos Formativos INGLÉS NIVEL BÁSICO Descripción de los Módulos Formativos Módulo: MÓDULO I: PRESENTACIONES Y SALUDOS COMUNICARSE CON FACILIDAD EN SITUACIONES DE LA VIDA COTIDIANA Y PROFESIONAL MÁS COMUNES. AMPLIAR EL

Más detalles

LENGUA LENGUA AUTOEVALUACIÓN EL GRUPO NOMINAL: CONSTITUYENTES Y FUNCIONES. 1. El núcleo del grupo nominal Una breve introducción a la filosofía es:

LENGUA LENGUA AUTOEVALUACIÓN EL GRUPO NOMINAL: CONSTITUYENTES Y FUNCIONES. 1. El núcleo del grupo nominal Una breve introducción a la filosofía es: AUTOEVALUACIÓN UNIDAD 01 AUTOEVALUACIÓN UNIDAD 04 EL GRUPO NOMINAL: CONSTITUYENTES Y FUNCIONES El grupo nominal 1. El núcleo del grupo nominal Una breve introducción a la filosofía es: a) breve. b) introducción.

Más detalles

Las oraciones temporales

Las oraciones temporales UNIVERSIDAD DE BARCELONA Las oraciones temporales Análisis comparativo de métodos de ELE Verónica Gil Martínez Enero 2013 Asignatura: Selección de fenómenos lingüísticos para la elaboración de materiales

Más detalles

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CAMPO DISCIPLINAR Comunicación PROGRAMA DE ASIGNATURA (UNIDADES DE APRENDIZAJE CURRICULAR) Inglés III PERIODO III CLAVE BCCO.09.05-08 HORAS/SEMANA 5 CRÉDITOS

Más detalles

TEMARIO - CUERPO DE MAESTROS INGLES

TEMARIO - CUERPO DE MAESTROS INGLES HOJA INFORMATIVA A.5.1.3 TEMARIO - CUERPO DE MAESTROS INGLES Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.993 OCTUBRE - 1997 INGLES CUESTIONARIO ESPECIFICO 1.- La lengua como comunicación: lenguaje

Más detalles

LENGUA ESPAÑOLA Y SU DIDÁCTICA

LENGUA ESPAÑOLA Y SU DIDÁCTICA LENGUA ESPAÑOLA Y SU DIDÁCTICA Grado de Magisterio en Educación Primaria Modalidad Semipresencial Universidad de Alcalá CU Cardenal Cisneros Curso Académico 2014/15 1er Curso Segundo Cuatrimestre GUÍA

Más detalles

LOS PRONOMBRES Los pronombres son una clase de palabras que pueden desempeñar las mismas funciones que los sustantivos, pero no tienen un significado

LOS PRONOMBRES Los pronombres son una clase de palabras que pueden desempeñar las mismas funciones que los sustantivos, pero no tienen un significado LOS PRONOMBRES Los pronombres son una clase de palabras que pueden desempeñar las mismas funciones que los sustantivos, pero no tienen un significado fijo. Características de los pronombres Las palabras

Más detalles

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DE LENGUA DE TERCERO

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DE LENGUA DE TERCERO 1 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP EL ZARGAL C/ Zargal s/n; 18190 CENES DE LA VEGA Telfs. 958893177-78 ; FAX 958893179 18001792.averroes@juntadeandalucia.es COMPETENCIAS Y DE LENGUA DE TERCERO ÍNDICE Contenido

Más detalles

ESTUDIOS ESPECÍFICOS DE GRAMÁTICA A NIVEL AVANZADO (SPA 1138)

ESTUDIOS ESPECÍFICOS DE GRAMÁTICA A NIVEL AVANZADO (SPA 1138) UNIVERSIDAD DE VILLANOVA ESTUDIOS ESPECÍFICOS DE GRAMÁTICA A NIVEL AVANZADO (SPA 1138) Del 14 de septiembre al 14 de diciembre de 2015. Profesora: Teresa Candón. E-mail: teresa.candon@fueca.es. Horario:

Más detalles

ÍNDICE GENERAL LA MORFOLOGÍA

ÍNDICE GENERAL LA MORFOLOGÍA ÍNDICE GENERAL Prólogo...Pág. 5 LA MORFOLOGÍA Aspectos teóricos... 9 Cuestiones normativas sobre los prefijos... 11 Escritura de los prefijos... 11 El prefijo ex... 15 El prefijo auto-... 17 El prefijo

Más detalles

1. EL ANÁLISIS SINTÁCTICO. EN QUÉ DEBE CONSISTIR UN ANÁLISIS SINTÁCTICO?

1. EL ANÁLISIS SINTÁCTICO. EN QUÉ DEBE CONSISTIR UN ANÁLISIS SINTÁCTICO? IDENTIFICACIÓN Y EMPLEO DE LAS DIFERENTES CLASES DE SINTAGMAS, DE SUS CONSTITUYENTES Y DE LAS DIFERENTES FUNCIONES QUE PUEDAN EJERCER EN LAS ORACIONES. 1. EL ANÁLISIS SINTÁCTICO. EN QUÉ DEBE CONSISTIR

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Educación Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Morfosintaxis Carga académica : 3 créditos Modalidad : Semipresencial Clave : ESP-471 Pre-requisito

Más detalles

DIFICULTADES ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL PARA ALUMNOS ARABES

DIFICULTADES ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL PARA ALUMNOS ARABES DIFICULTADES ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL PARA ALUMNOS ARABES Para el profesorado que trabajamos con alumnos extranjeros que provienen de diferentes nacionalidades es importante saber cuales son las dificultades

Más detalles

Un texto es un conjunto coherente de enunciados con intención comunicativa a través de sus signos. El adjetivo científico, por su parte, nombra a

Un texto es un conjunto coherente de enunciados con intención comunicativa a través de sus signos. El adjetivo científico, por su parte, nombra a TEXTOS CIENTÍFICOS Un texto es un conjunto coherente de enunciados con intención comunicativa a través de sus signos. El adjetivo científico, por su parte, nombra a aquello perteneciente o relativo a la

Más detalles

a).- Aposición explicativa: aquélla que va siempre entre comas, el sustantivo que va apuesto, va marcado por dos pausas, una inicial y otra final.

a).- Aposición explicativa: aquélla que va siempre entre comas, el sustantivo que va apuesto, va marcado por dos pausas, una inicial y otra final. ANÁLISIS SINTÁCTICO 1 1. FUNCIÓN ADNOMINAL La única función adnominal es el término adyacente, porque siempre va determinando a un sintagma nominal (hay tres tipos: sustantivo, adjetivo, y adverbial),

Más detalles

CLASSES DE PALABRAS. Morfologia

CLASSES DE PALABRAS. Morfologia 1. El nombre o sustantivo CLASSES DE PALABRAS. Morfologia Son palabras cuyo significado hace referencia a seres, objetos, ideas o acontecimientos. Común: designa a todos los seres de la misma especie (amigo).

Más detalles

ÍNDICE GENERAL. 3.3. Segunda hipótesis: Una sola clase de nombres discreto-continuos

ÍNDICE GENERAL. 3.3. Segunda hipótesis: Una sola clase de nombres discreto-continuos ÍNDICE GENERAL I. EL GÉNERO YEL NÚMERO 11 1. Introducción al estudio del género y del número.. 11 1.1. Diferencia entre morfema y final de raíz 11 1.1.1. Ejemplos en el caso del género 12 1.1.2. Ejemplos

Más detalles

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN GUÍA N 3 PSU.

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN GUÍA N 3 PSU. L COMUNICCIÓN VERBL. 1. EL CÓDIGO LINGÜÍSTICO LENGUJE Y COMUNICCIÓN GUÍ N 3 PSU. lgunos elementos que determinan el código o sistema: a) Paradigma y sintagma. De todos los códigos que el ser humano utiliza

Más detalles

MAYTE GORROSTORRAZO LETICIA LORIER

MAYTE GORROSTORRAZO LETICIA LORIER Nombre del curso: Lengua Extranjera Portugués Año de elaboración del Programa: 2015 Nombre abreviado: (Será completado por Bedelía) Código: (Será completado por Bedelía) Estado: En Corrección Carrera:

Más detalles

Las categorías gramaticales. Relaciones y diferencias

Las categorías gramaticales. Relaciones y diferencias Las categorías gramaticales. Relaciones y diferencias PRO- YECTO EDITO- RIAL CLA- Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado PSICOLOGÍA. VES DE LA

Más detalles

A) Una etapa inical que iría desde finales de los 60 hasta los primeros 70. Esta

A) Una etapa inical que iría desde finales de los 60 hasta los primeros 70. Esta I.2. ETAPAS EN EL DESARROLLO DE LA LINGÜÍSTICA DEL TEXTO: Robert de Beaugrande, 1995 (536 544): A) Una etapa inical que iría desde finales de los 60 hasta los primeros 70. Esta etapa estaría dominada por

Más detalles

Apuntes. Las categorías gramaticales Iniciación al análisis morfológico elemental. Antonio García Megía Doctor en Filología Hispánica

Apuntes. Las categorías gramaticales Iniciación al análisis morfológico elemental. Antonio García Megía Doctor en Filología Hispánica Apuntes Las categorías gramaticales Iniciación al análisis morfológico elemental Antonio García Megía Doctor en Filología Hispánica 2009 Antonio García Megía Mª Dolores Mira y Gómez de Mercado Las categorías

Más detalles

La prueba de septiembre consistirá en un texto en el que se desarrollarán los diferentes apartados.

La prueba de septiembre consistirá en un texto en el que se desarrollarán los diferentes apartados. PLAN DE RECUPERACIÓN DEPARTAMENTO DE LENGUA 2010-11. 1º ESO. 1º. Comprensión y expresión escrita. -La narración -La descripción -El lenguaje de instrucciones -El lenguaje periodístico -El texto teatral

Más detalles

Curso Superior Español para Extranjeros Nivel Avanzado Plus (Nivel Oficial Consejo Europeo C1)

Curso Superior Español para Extranjeros Nivel Avanzado Plus (Nivel Oficial Consejo Europeo C1) Curso Superior Español para Extranjeros Nivel Avanzado Plus (Nivel Oficial Consejo Europeo C1) by admin - Martes, julio 26, 2011 http://cursosgratuitos.eu/curso-gratuito-superior-espanol-para-extranjeros-nivel-avanzado-plus-nivel-ofici

Más detalles

ESPAÑOL UNO UNIDAD 2 ELEMENTOS DE LA ORACION

ESPAÑOL UNO UNIDAD 2 ELEMENTOS DE LA ORACION ESPAÑOL UNO UNIDAD 2 ELEMENTOS DE LA ORACION El pronombre 1 EL PRONOMBRE El pronombre Qué es el pronombre? Los pronombres son palabras cuyo referente no es fijo sino que se determina en relación a otras

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 4º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 4º ED. PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA BLOQUE DE ORTOGRAFÍA 4º ED. PRIMARIA o Lectura y comprensión de un texto. o Uso de la mayúscula. o Sílabas tónicas y átona y acentuación de palabras agudas.

Más detalles

3. Origen de los estudios en lingüística de las lenguas de señas 40. 4. Los estudios sobre la LSC 45

3. Origen de los estudios en lingüística de las lenguas de señas 40. 4. Los estudios sobre la LSC 45 SUMARIO Acerca de este libro27 Capítulo 1 Sobre lingüística, lenguas de señas y este libro l.lenguas de señas, códigos señados caseros y códigos señados colectivos restringidos. 33 2. Sobre el origen de

Más detalles

Planificación de las enseñanzas

Planificación de las enseñanzas Planificación de las enseñanzas Estructura de las enseñanzas a Distribución del plan de estudios en créditos ECTS, por tipo de materia Tipo de materia: Total créditos ECTS: 240 Formación básica 60 Obligatorias

Más detalles

B. Complementos de un núcleo no verbal: concretan el significado de la palabra que complementan. a) Complemento de un nombre (CN):

B. Complementos de un núcleo no verbal: concretan el significado de la palabra que complementan. a) Complemento de un nombre (CN): Los complementos A. Complemento de una oración. B. Complementos de un núcleo no verbal: concretan el significado de la palabra que complementan. a) Complemento de un nombre (CN): Un adjetivo: La nube blanca

Más detalles

de lingüística aplicada a la comunica ción 63/2015 Raúl Cremades García Universidad de Extremadura raulcremades en unex es

de lingüística aplicada a la comunica ción 63/2015 Raúl Cremades García Universidad de Extremadura raulcremades en unex es claccírculoclac de lingüística aplicada a la comunica ción 63/2015 RESEÑA DE LOS VERBOS IRREGULARES DEL ESPAÑOL. CLASIFICACIÓN DE MODELOS DE ROSA ANA MARTÍN VEGAS Raúl Cremades García Universidad de Extremadura

Más detalles

ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR LA COMPRENSIÓN AUDITIVA EN INGLÉS

ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR LA COMPRENSIÓN AUDITIVA EN INGLÉS ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR LA COMPRENSIÓN AUDITIVA EN INGLÉS El aprendizaje de una segunda lengua depende en gran medida del saber escuchar. La comprensión auditiva proporciona elementos base para la

Más detalles

Licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericanas

Licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericanas Licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericanas CIEES Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior FACULTAD DE Un Lic. en Lengua y Literatura Trabaja desde dos perspectivas

Más detalles

FELLESUNDERVISNING. Trabaja detenidamente con el capítulo 2

FELLESUNDERVISNING. Trabaja detenidamente con el capítulo 2 MATERIAL DE CLASE-2: La oración: Sujeto + Predicado En esta clase de teoría trabajaremos con los ejercicios que encontrarás a continuación. Antes de la clase, es importante que hayas visto el Vídeo-2 y

Más detalles

INGLES NM2 2º EM. Unidad temáticas CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR

INGLES NM2 2º EM. Unidad temáticas CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR INGLES NM2 2º EM Unidad temáticas CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR Comprensión auditiva El profesor domina conceptos/teorías referidos a: Uso frecuente de patrones de lenguaje, léxico básico, temático

Más detalles

MÍNIMOS EXIGIBLES DE INGLÉS: 2º E.S.O.

MÍNIMOS EXIGIBLES DE INGLÉS: 2º E.S.O. MÍNIMOS EXIGIBLES DE INGLÉS: 2º E.S.O. Los niveles imprescindibles, que los alumnos han de alcanzar, quedan recogidos, tanto en los contenidos mínimos, como en los criterios de evaluación de nuestra programación;

Más detalles

EXTRACTO DE PROGRAMACIÓ DIDÁCTICA IES VEGA DEL TÁDER INGLÉS MATERIA: 1º ESO CURSO: CO TE IDOS MÍ IMOS

EXTRACTO DE PROGRAMACIÓ DIDÁCTICA IES VEGA DEL TÁDER INGLÉS MATERIA: 1º ESO CURSO: CO TE IDOS MÍ IMOS MATERIA: CURSO: INGLÉS 1º ESO CO TE IDOS MÍ IMOS La relación de los conocimientos mínimos exigibles que el alumno debe saber para una evaluación positiva de 1º ESO serían: a) Funciones lingüísticas y comunicativas..

Más detalles

A 341102 ROLF EBERENZ EL ESPAÑOL EN EL OTOÑO DE LA EDAD MEDIA SOBRE EL ARTÍCULO Y LOS PRONOMBRES GRED08 BIBLIOTECA ROMÁNICA HISPÁNICA

A 341102 ROLF EBERENZ EL ESPAÑOL EN EL OTOÑO DE LA EDAD MEDIA SOBRE EL ARTÍCULO Y LOS PRONOMBRES GRED08 BIBLIOTECA ROMÁNICA HISPÁNICA A 341102 ROLF EBERENZ EL ESPAÑOL EN EL OTOÑO DE LA EDAD MEDIA SOBRE EL ARTÍCULO Y LOS PRONOMBRES GRED08 BIBLIOTECA ROMÁNICA HISPÁNICA ÍNDICE GENERAL I. INTRODUCCIÓN 7 1. Origen del proyecto y constitución

Más detalles

PROPUESTA CURSO COMPETENCIAS COMUNICATIVAS

PROPUESTA CURSO COMPETENCIAS COMUNICATIVAS JUSTIFICACIÓN PROPUESTA CURSO COMPETENCIAS COMUNICATIVAS DOCENTE: COMUNICACIÓN- AREA HUMANIDADES Las habilidades comunicativas (hablar, leer, escribir, escuchar) le permiten al sujeto interactuar con la

Más detalles

Clases de palabras. Julián Cosmes-Cuesta (juliancc@ilos.uio.no)

Clases de palabras. Julián Cosmes-Cuesta (juliancc@ilos.uio.no) Clases de palabras 1 Clases de palabras. Clasificación tradicional Definidas de acuerdo con uno o varios de los siguientes criterios: Forma, flexión (morfología) Función (sintaxis) Significado (semántica)

Más detalles

EL VERBO: FORMAS NO PERSONALES

EL VERBO: FORMAS NO PERSONALES EL VERBO: FORMAS NO PERSONALES Las formas no personales son formas verbales que se caracterizan por que tienen un lexema o raíz verbal que se combina con morfemas desinenciales típicos de los sintagmas

Más detalles

Repaso y síntesis de cuestiones gramaticales básicas.

Repaso y síntesis de cuestiones gramaticales básicas. Repaso y síntesis de cuestiones gramaticales básicas. REPASO DE GRAMÁTICA 1) Los enunciados pueden ser a. Oraciones: con verbo conjugado (Ellos tenían una hija). b. Frases: sin verbo en forma personal

Más detalles

EL SUSTANTIVO CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS

EL SUSTANTIVO CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS EL SUSTANTIVO CARACTERÍSTICAS SEMÁNTICAS CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS CARÁCTERÍSTICAS SINTÁCTICAS Se refiere a Tiene MORFEMAS de Personas y animales Chico Perro Lugares y cosas Madrid Ventana Ideas y sentimientos

Más detalles

Dpto. Lengua Castellana y Literatura.

Dpto. Lengua Castellana y Literatura. Dpto. Lengua Castellana y Literatura. Y 1º ESO SEPTIEMBRE Los contenidos de las pruebas extraordinarias de Lengua Castellana y Literatura abarcan desde la unidad 1 a la 8 del libro de texto e incluye las

Más detalles

Inglés- Nivel 7: Espontáneo

Inglés- Nivel 7: Espontáneo TITULO CURSO Inglés- Nivel 7: Espontáneo DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS Objetivo Práctico El objetivo general del Nivel 7 del sistema Direct English es poner en práctica todos los conocimientos adquiridos hasta

Más detalles

Funciones gramaticales

Funciones gramaticales 8vo Básica > Lenguaje Lee la siguiente oración: Responde las siguientes preguntas: Juan compró flores para su madre Por qué la oración anterior se considera correcta gramaticalmente?, en qué te basas?

Más detalles

4. Modelos cognitivos idealizados

4. Modelos cognitivos idealizados 4. Modelos cognitivos idealizados Cada vez que utilizamos un signo, lo hacemos en un momento y en un lugar concretos y con un objetivo concreto, fenómenos que determinan mi elección de ese signo en lugar

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA LENGUA CASTELLANA 4.º CURSO Proyecto: La Casa del Saber

PROGRAMACIÓN DE AULA LENGUA CASTELLANA 4.º CURSO Proyecto: La Casa del Saber PROGRAMACIÓN DE AULA LENGUA CASTELLANA 4.º CURSO Proyecto: La Casa del Saber 1 LENGUA CASTELLANA 4.º CURSO UNIDAD 1: QUÉ MIEDO! OBJETIVOS Leer fluidamente un texto narrativo. Comprender un texto narrativo.

Más detalles

TEMA 8: LA PRODUCCIÓN DEL LENGUAJE

TEMA 8: LA PRODUCCIÓN DEL LENGUAJE TEMA 8: LA PRODUCCIÓN DEL LENGUAJE 1. INTRODUCCIÓN Lo que el investigador debe abordar en el estudio de la producción del lenguaje es un proceso que sólo es observable en su última fase. Tiene que explicar

Más detalles

Curso Intensivo de Ruso Básico (Nivel Oficial del Consejo Europeo A1-A2)

Curso Intensivo de Ruso Básico (Nivel Oficial del Consejo Europeo A1-A2) Curso Intensivo de Ruso Básico (Nivel Oficial del Consejo Europeo A1-A2) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso Intensivo de Ruso Básico (Nivel Oficial del Consejo Europeo A1-A2) Duración:

Más detalles

PRUEBA DE CERTIFICACIÓN DEL NIVEL BÁSICO

PRUEBA DE CERTIFICACIÓN DEL NIVEL BÁSICO COMPRENSIÓN LECTORA Comprender el sentido general, la información esencial, los puntos principales y los detalles relevantes que se encuentran en textos escritos breves y sencillos. a) Comprender textos

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA. PROGRAMACIÓN DEL ALUMNO (CURSO 2012/13) LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA I 1º Bachillerato. pág.

DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA. PROGRAMACIÓN DEL ALUMNO (CURSO 2012/13) LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA I 1º Bachillerato. pág. DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA PROGRAMACIÓN DEL ALUMNO (CURSO 2012/13) LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA I 1º Bachillerato I. OBJETIVOS GENERALES La enseñanza de la Lengua y de la Literatura españolas

Más detalles

GRADO EN FILOLOGÍA HISPÁNICA FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CURSO ACADÉMICO: 2010-2011 GUÍA DOCENTE

GRADO EN FILOLOGÍA HISPÁNICA FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CURSO ACADÉMICO: 2010-2011 GUÍA DOCENTE GRADO EN FILOLOGÍA HISPÁNICA FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CURSO ACADÉMICO: 2010-2011 GUÍA DOCENTE 1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE: Introducción a la lengua española CÓDIGO:

Más detalles

PRINCIPIOS SINTAXIS FUNCIONAL

PRINCIPIOS SINTAXIS FUNCIONAL A SALVADOR GUTIÉRREZ ORDONEZ PRINCIPIOS DE SINTAXIS FUNCIONAL ARCO/LIBROS,S.L. ÍNDICE Págs. PRÓLOGO 13 1. INTRODUCCIÓN A LA SINTAXIS FUNCIONAL 17 1. Lingüística funcional 17 2. La parcelación del espacio

Más detalles

ÜÍSTICA APLICADA A LA TRADUCCIÓN N (8111) Profª.. Larissa Timofeeva (Timofeeva@ua.es)

ÜÍSTICA APLICADA A LA TRADUCCIÓN N (8111) Profª.. Larissa Timofeeva (Timofeeva@ua.es) LINGÜÍ ÜÍSTICA APLICADA A LA TRADUCCIÓN N (8111) Profª.. Larissa Timofeeva (Timofeeva@ua.es) Tema 2. El texto. Características del texto: coherencia, cohesión n y adecuación. Géneros G y tipos. Intertextualidad.

Más detalles

1.1. Resumen. 1.2. Introducción. 1.3. Objetivos del resumen automático

1.1. Resumen. 1.2. Introducción. 1.3. Objetivos del resumen automático 1. RESUMEN AUTOMÁTICO 1.1. Resumen El objetivo de esta web es explicar en qué consiste el resumen automático de documentos y cómo es posible combinar técnicas de recuperación y organización de la información

Más detalles

GRAMÁTICA Y ORTOGRAFÍA

GRAMÁTICA Y ORTOGRAFÍA GRAMÁTICA Y ORTOGRAFÍA (Taller 5) EL PRONOMBRE Parte variable de la oración que tiene como función reemplazar al sustantivo (y en algunas ocasiones, al adjetivo). En consecuencia, el pronombre no posee

Más detalles

IDIOMAS DESCRIPCIÓN. Federico Lahoz. Español Dexway Comunicación - Nivel 5

IDIOMAS DESCRIPCIÓN. Federico Lahoz. Español Dexway Comunicación - Nivel 5 276 IDIOMAS Español Dexway Comunicación - Nivel 5 DESCRIPCIÓN Español Dexway Comunicación - Nivel 5 En este bloque aprenderás a hablar sobre acciones futuras y pasadas, utilizando el pasado simple, perífrasis

Más detalles

EL ARTÍCULO y LOS DETERMINANTES

EL ARTÍCULO y LOS DETERMINANTES EL ARTÍCULO y LOS DETERMINANTES 1. LOS DETERMINANTES DEL NÚCLEO EN EL SN. El determinante es el constituyente que ocupa de manera invariable la posición anterior al núcleo nominal en la estructura del

Más detalles

Gramática Española CAPÍTULO 3 EL VERBO Y LOS SIGNIFICADOS DE LAS FORMAS VERBALES NICOLE HOWELL

Gramática Española CAPÍTULO 3 EL VERBO Y LOS SIGNIFICADOS DE LAS FORMAS VERBALES NICOLE HOWELL Gramática Española CAPÍTULO 3 EL VERBO Y LOS SIGNIFICADOS DE LAS FORMAS VERBALES NICOLE HOWELL Introducción El verbo Estructura morfológica Clasificación según el significado léxico Los problemas gramaticales

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS ÁREA LENGUA CASTELLANA

PLAN DE ESTUDIOS ÁREA LENGUA CASTELLANA PLAN DE ESTUDIOS ÁREA LENGUA CASTELLANA Grado: Quinto Docente: Carolina Risueño Colegio Gimnasio Latino americano Popayán 2011-2012 JUSTIFICACIÓN: Durante el transcurso del año escolar, los estudiantes

Más detalles

INDICADORES-DESTREZAS DE EVALUACIÓN

INDICADORES-DESTREZAS DE EVALUACIÓN INDICADORES-DESTREZAS DE EVALUACIÓN MATERIA Inglés CURSO Criterio de Evaluación 1: Comprender la información general y específica, la idea principal y los detalles más relevantes de textos orales emitidos

Más detalles

Trinity School Course Description: PRINCIPANTE (A1)

Trinity School Course Description: PRINCIPANTE (A1) Trinity School Course Description: PRINCIPANTE (A1) 1) FUNCIONES:? Información general: o identificar personas, lugares y objetos o describir personas, lugares, objetos y estados o situar y localizar personas,

Más detalles

Conjunto de sonidos o de letras que forman una palabra. Ejemplo: Es el concepto, el objeto o ser que representa la palabra.

Conjunto de sonidos o de letras que forman una palabra. Ejemplo: Es el concepto, el objeto o ser que representa la palabra. CASTELLANO. GRÁMATICA. (Leer página 16). LÉXICO. Conjunto de palabras de una lengua. Las palabras tienen una forma o significante y un sentido o significado. SIGNIFICANTE. Conjunto de sonidos o de letras

Más detalles

Denominación de la asignatura: Inglés III. Clave: Semestre: Orientación: Número de Créditos: 3º Semestre 5. Horas. Obligatoria 1 3 4 64

Denominación de la asignatura: Inglés III. Clave: Semestre: Orientación: Número de Créditos: 3º Semestre 5. Horas. Obligatoria 1 3 4 64 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE DERECHO LICENCIATURA EN DERECHO Denominación de la asignatura: Inglés III Clave: Semestre: Orientación: Número de Créditos: 3º Semestre 5 Carácter: Teóricas

Más detalles

CLASES DE PALABRAS ARTÍCULOS, POSESIVOS, DEMOSTRATIVOS, NUMERALES, INDEFINIDOS, INTERROGATIVOS Y EXCLAMATIVOS.

CLASES DE PALABRAS ARTÍCULOS, POSESIVOS, DEMOSTRATIVOS, NUMERALES, INDEFINIDOS, INTERROGATIVOS Y EXCLAMATIVOS. CLASES DE PALABRAS ARTÍCULOS, POSESIVOS, DEMOSTRATIVOS, NUMERALES, INDEFINIDOS, INTERROGATIVOS Y EXCLAMATIVOS. 1 EL ARTÍCULO 5 LOS INDEFINIDOS 2 LOS POSESIVOS 6 LOS INTERROGATIVOS 3 LOS DEMOSTRATIVOS 7

Más detalles

FICHA DE AMPLIACIÓN Cómo clasificar morfológicamente una palabra

FICHA DE AMPLIACIÓN Cómo clasificar morfológicamente una palabra FICHA DE AMPLIACIÓN Cómo clasificar morfológicamente una palabra El sustantivo El nombre o sustantivo es la palabra variable que designa seres, objetos, lugares o ideas. CLASES DE SUSTANTIVOS SEGÚN SU

Más detalles

VOCABULARIO I: "SOPA DE PALABRAS" Criterios de evaluación: Tema 2: Reconocer y utilizar palabras sinónimas. Reconocer y usar sinónimos.

VOCABULARIO I: SOPA DE PALABRAS Criterios de evaluación: Tema 2: Reconocer y utilizar palabras sinónimas. Reconocer y usar sinónimos. VOCABULARIO I: "SOPA DE PALABRAS" Tema 2: Reconocer y utilizar palabras sinónimas. Reconocer y usar sinónimos. Tema 3: Reconocer y emplear palabras Completar textos usando sinónimos. antónimas. Completar

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES Escuela de Ciencias Sociales y Políticas ECSP/SG/MJFM/COD31 PROGRAMA 2012

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES Escuela de Ciencias Sociales y Políticas ECSP/SG/MJFM/COD31 PROGRAMA 2012 UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES Escuela de Ciencias Sociales y Políticas ECSP/SG/MJFM/COD31 I. IDENTIFICACIÓN Carrera Nombre de la Cátedra Profesor Semestre Horas

Más detalles

2- Introducción a la producción televisiva (PROD1) - 40 horas

2- Introducción a la producción televisiva (PROD1) - 40 horas Diplomatura universitaria PRODUCTOR PROFESIONAL DE TELEVISIÓN. PPTV Duración: Modalidad: aproximadamente 520 horas. e-learning. El trayecto comprende 9 cursos independientes relacionados entre sí: 1- Producción

Más detalles

La formación lingüística del profesorado de segundas lenguas. A lo largo de las presentes líneas es nuestra intención presentar cuáles debieran

La formación lingüística del profesorado de segundas lenguas. A lo largo de las presentes líneas es nuestra intención presentar cuáles debieran La formación lingüística del profesorado de segundas lenguas A lo largo de las presentes líneas es nuestra intención presentar cuáles debieran ser los fundamentos lingüísticos exigibles en la formación

Más detalles

INSTITUTO GINER DE LOS RIOS. LISBOA DEPARTAMENTO DE INGLÉS CURSO 2011-2012

INSTITUTO GINER DE LOS RIOS. LISBOA DEPARTAMENTO DE INGLÉS CURSO 2011-2012 INSTITUTO GINER DE LOS RIOS. LISBOA DEPARTAMENTO DE INGLÉS CURSO 2011-2012 1. Contenidos mínimos de inglés en ESO 2. Contenidos mínimos de inglés en BACHILLERATO 1. Contenidos mínimos de inglés en ESO

Más detalles

CURSO DE LECTURA Y ESCRITURA NÁHUATL

CURSO DE LECTURA Y ESCRITURA NÁHUATL CURSO DE LECTURA Y ESCRITURA NÁHUATL DEL 28 DE JULIO AL 7 DE AGOSTO DE 2010 SEDE: CALLE ISABEL LA CATÓLICA NORTE 510-3, COL. DOCTORES, TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO PERÍODO: DEL 28 DE JULIO AL 07 SE AGOSTO

Más detalles

Anton Granvik, De de. Estudio históricocomparativo de los usos y la semántica de la preposición de en español.

Anton Granvik, De de. Estudio históricocomparativo de los usos y la semántica de la preposición de en español. Anton Granvik, De de. Estudio históricocomparativo de los usos y la semántica de la preposición de en español. Helsinki, Société Néophilologique, 2012. (Mémoires de la Société Néophilologique de Helsinki,

Más detalles

VOCABULARIO I: "FAMILIA DE PALABRAS" Criterios de evaluación:

VOCABULARIO I: FAMILIA DE PALABRAS Criterios de evaluación: VOCABULARIO I: "FAMILIA DE PALABRAS" Tema 4: Reconocer palabras primitivas y Distinguir palabras primitivas y derivadas. derivadas. Crear palabras derivadas a partir de primitivas. Tema 6: Crear palabras

Más detalles

FRANCES: ATENCION AL PUBLICO

FRANCES: ATENCION AL PUBLICO PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL FRANCES: ATENCION AL PUBLICO DATOS GENERALES DEL CURSO 1. FAMILIA PROFESIONAL: ADMINISTRACION Y OFICINAS ÁREA PROFESIONAL: INFORMACION-COMUNICACION

Más detalles