Todo lo que nace proviene necesariamente de una causa; pues sin causa nada puede tener origen. Platón

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Todo lo que nace proviene necesariamente de una causa; pues sin causa nada puede tener origen. Platón"

Transcripción

1

2 Todo lo que nace proviene necesariamente de una causa; pues sin causa nada puede tener origen. Platón

3 TEORÍA DEL CARGO Y ABONO QUÉ ES LA CONTABILIDAD? SISTEMA DE INFORMACION CLASIFICA REGISTRA MIDE RESUME COMUNICA

4 TEORÍA DEL CARGO Y ABONO LA CONTABILIDAD SE BASA EN EL PRINCIPIO UNIVERSAL DE LA PARTIDA DOBLE O DUALIDAD ECONÓMICA Activo es igual a Pasivo más Capital Contable A = P + C La ecuación matemática A = P + C siempre se cumple, sin importar qué tipo de operación se registre, por ello es una Ley Universal.

5 TEORÍA DEL CARGO Y ABONO LA CONTABILIDAD SE BASA EN EL PRINCIPIO UNIVERSAL DE LA PARTIDA DOBLE O DUALIDAD ECONÓMICA :. Los recursos de que dispone la entidad para la realización de sus fines proceden de fuentes externas e internas. Las operaciones que la contabilidad cuantifica se registran por medio de la Teoría de la Partida Doble, mediante cargos y abonos que representan aumentos y disminuciones del activo, pasivo y capital contable.

6 TEORÍA DEL CARGO Y ABONO LA CONTABILIDAD SE BASA EN EL PRINCIPIO UNIVERSAL DE LA PARTIDA DOBLE O DUALIDAD ECONÓMICA A = P + C Recursos de la E. para la realización de sus fines proceden de fuentes externas e internas.

7 CONTABILIDAD INFORMACIÓN FINANCIERA EXPRESADA EN TÉRMINOS MONETARIOS EVALUAR SITUACION FINANCIERA Y ECONÓMICA TOMAR DECISIONES

8 IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD Las actividades rutinarias de una actividad productiva deben ser registradas en anotaciones elementales, y no dejadas a la memoria: Control de Activos Control de Deudas Control de Gastos e Ingresos Comparaciones mensuales (Análisis y planificación futura). Para?

9 LA CONTABILIDAD EN LAS EMPRESAS Las empresas están obligadas a llevar contabilidad conforme a los P.C.G.A. y establecerán sistemas que permitan que los propietarios, las instancias de coordinación y control, definidas en las leyes y el sector correspondiente, cuenten con información oportuna y adecuada para la toma de decisiones.

10 EL PROCESO CONTABLE Ingresos Costos Gastos Activos Pasivos Patrimonio Comprobantes Tipo de cuenta contable Registrar en el sistema contable Factura de ingreso Planilla de deposito Efectivo Cheque Letra de cambio ND y NC Factura de compras bienes o servicio Y otros C U E N T A S Cargo o debito Abono o crédito Se concreta el registro contable

11 CLASIFICACIÓN DE LAS CUENTAS 1.- Cuentas de Balance o Reales. Activo: Bienes y Propiedades. Pasivo: Deudas y Obligaciones. Patrimonio Neto: Aporte Societario Donaciones, Legados o Reservas Irrepartibles.

12 CLASIFICACIÓN DE LAS CUENTAS 2.- Cuentas de Resultados o Nominales. Ingresos y Egresos (Excedente o déficit). 3.- Cuentas de Valoración de Activos. Depreciación y Amortización. 4.- Cuentas Transitorias. Operación sin concretar temporalmente. 5.- Cuentas de Orden. Operaciones pendientes (Solicitudes de créditos).

13 PLAN DE CUENTAS CONTABLES Es la estructura cuantificada y clasificada de la trascripción de los montos de las facturas, recibos u otros soportes en el DEBE o en el HABER del Libro Diario, y dependerá del tipo de cuenta contable y de la naturaleza de la misma para su clasificación. Importante: Ya se elaboró el Plan Contable General para Empresas por el cual se debe de regir la numeración de las cuentas, suplantando al P.C.G.R.

14 ESTRUCTURA DEL PLAN DE CUENTAS CONTABLES ACTIVO Elementos (1), (2) y (3) PASIVO Elemento (4) PATRIMONIO Elemento (5) GASTOS POR NATURALEZA Elemento (6) INGRESOS Elemento (7) SALDOS INTERMEDIARIOS DE GESTÍÓN Elemento (8) CUENTAS ANALÍTICAS DE EXPLOTACIÓN Elemento (9) CUENTAS DE ORDEN Elemento (0)

15 TEORÍA DEL CARGO Y DEL ABONO La contabilidad se basa en La Partida Doble, lo que significa que si hay un cargo debe haber un abono, implicando que si se carga una cuenta se deberá abonar otra cuenta contable. El análisis de la teoría del cargo y del abono se realizará a través de la utilización de las cuentas T : DEBE CARGO CARGAR DEBITAR DÉBITO HABER ABONO ABONAR ACREDITAR CRÉDITO

16 QUÉ ES EL DEBE? Es el lado izquierdo de la cuenta contable. Representa las entradas o aumentos si la cuenta es de activo, las cancelaciones o disminuciones de las obligaciones si es de pasivo, y los gastos o déficit (pérdida) si es de resultado. La suma de las cantidades que se registran en el debe se denominan débitos o cargos y la acción de incorporar una cantidad al debe se denomina cargar, debitar o adeudar.

17 QUÉ ES EL HABER? Es el lado derecho de la cuenta contable. Son las salidas o disminuciones si la cuenta es de activo, el abono o aumento de las obligaciones si es de pasivo, y los ingresos o excedentes (ganancia) si es de resultado. La suma de las cantidades que se registran en el haber se denominan créditos o abonos, y la acción de incorporar una cantidad al haber se denomina abonar o acreditar.

18 PROCESO DE TRANSACCIONES Cuenta T DEBE HABER Si es Activo Aumentos Disminuciones Si es Pasivo o Patrimonio Disminuciones Saldo Deudor Aumentos Saldo Acreedor

19 PROCESO DE TRANSACCIONES Cuenta T DEBE HABER DÉBITOS O CARGOS CRÉDITOS O ABONOS Saldo Deudor Saldo Acreedor

20 PROCESO DE TRANSACCIONES ACTIVO PASIVO PATRIMONIO DEBE HABER DEBE HABER DEBE HABER DEBITOS CREDITOS CREDITOS O = O + O CARGOS ABONOS ABONOS Saldo Deudor Saldo Acreedor Saldo Acreedor

21 Las cuentas T aumentan o disminuyen dependiendo de la clasificación de las cuentas. Tipo de Cuenta Debe Haber Activos + - Pasivos - + Patrimonio - + Ingresos - + Compras + - Gastos Administrativos + - Egresos + - El (+) significa que esta cuenta aumenta por este lado y el (-) significa por donde disminuye dicha cuenta.

22 1.- El Libro de Inventario y Balances Las empresas al comenzar sus operaciones y al fin de cada ejercicio económico, harán en el Libro de Inventario una descripción detallada de todos sus bienes: muebles e inmuebles y de sus créditos, pasivos vinculados o no a su comercio. Contendrá, el Estado de Resultados, el cual deberá demostrar con evidencia y verdad los excedentes obtenidos y los déficit sufridos al término de su ejercicio económico.

23 1.- El Libro de Inventario y Balances El Balance General y El Estado de Resultados registrados, deben ser firmados por el representante legal y el contador general. El Libro de Inventario y Balances, tiene la misma estructura y columnas del Libro Diario, pero sin que en ellos se identifique la columna DEBE y HABER.

24 2.- El Libro Diario Asientos realizados en el libro diario: Simples y Compuestos.

25 3.- El Libro Mayor Se caracteriza porque todo lo que se registra en el Libro Diario debe pasar a él, empezando desde el folio Nº 2, porque el Nº 1 es utilizado para la legalización (que autoriza los libros). Se debe destinar un folio para cada cuenta contable, el cual contendrá la siguiente estructura: Cuenta, Fecha, Explicación, Referencia, Debe, Haber, Saldo.

26 4.- Los Libros Auxiliares de Contabilidad Estos libros permiten suavizar o aligerar el trabajo en los libros principales. En estos se detallarán todas las transacciones. Sólo en ciertos casos, el uso de estos libros, es obligatorio, su empleo es de gran utilidad por lo que se recomienda la teneduría de algunos libros auxiliares.

27 4.- Los Libros Auxiliares de Contabilidad Libro Auxiliar - Registro de Ventas - Registro de Compras - Caja - Registro de Planillas de Sueldos.

28 ESTADOS FINANCIEROS Documentos que deben preparar las empresas al terminar el ejercicio contable, con el fin de conocer la situación financiera y los resultados económicos obtenidos en sus actividades a lo largo de un período. Los EE / FF son herramientas para analizar la actividad que desempeña la organización en su parte financiera y de negocios. Consisten en cuatro reportes distintos pero interrelacionados:

29 ESTADOS FINANCIEROS 1. Balance General. 2. Estado de Resultados. 3. Estado de Cambios en el Patrimonio Neto 4. Estado de Flujo de Efectivo

30 Ejemplos de la Teoría del Cargo y del Abono Es necesario tener presente que: Los aumentos en el activo se cargan y las disminuciones de éste se abonan. Los aumentos de pasivo y capital se abonan y que sus disminuciones se cargan.

31 Venta de mercaderías por S/. 1,000 al contado De acuerdo a la Teoría de la Partida Doble: Aumenta el activo en la cuenta de efectivo por S/.1,190 Aumenta el capital por los ingresos en la cuenta de ventas por S/.1,000 Aumenta el pasivo en la cuenta de I.G.V. trasladado por S/.190 Aplicando las reglas del cargo y abono: Al aumentar el activo en la cuenta de caja, se carga Al aumentar el capital por los ingresos en la cuenta de ventas, se abona Al aumentar el pasivo en la cuenta de I.G.V. trasladado, se abona

32 Asiento contable en forma de diario: X Efectivo 1,190 Mercaderías 1,000 I.G.V. 190 x /x Venta de mercaderías al contado

33 Compra de mercaderías por S/. 2,000 a crédito. De acuerdo a la teoría de la Partida Doble: Aumenta el activo la cuenta de mercaderías por S/. 2,000 Aumenta el activo en la cuenta de I.G.V. acreditable por S/. 380 Aumenta el pasivo en las cuentas x pagar com. por S/. 2,380 Aplicando las reglas del cargo y abono: Al aumentar el activo la cuenta de mercaderías, se carga Al aumentar el activo en la cuenta de I.G.V. acreditable, se carga Al aumentar el pasivo en las cuentas x pagar com., se abona

34 Asiento contable en forma de diario: Y Mercaderías 2,000 I.G.V. 380 Cuentas x Pagar 2,380 y /y Compra de mercaderías al crédito

35 Teoría de la Partida Doble Los ejemplos siempre generaron una causa y un efecto, un recurso, una fuente de recurso, es decir un origen y una aplicación de recursos. También se demuestra que las operaciones registradas por partida doble se anotan mediante cargos y abonos, y que la suma de los cargos es igual a la suma de los abonos. Por ello podemos afirmar con toda seguridad: A todo cargo corresponde un abono.

36 Teoría de la Partida Doble Cualquier transacción realizada por la entidad siempre genera una causa y un efecto, que modifica la estructura de sus recursos y sus fuentes, registradas mediante cargos y abonos, sin alterar la igualdad numérica de su balance.

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD Lima, usjb, 2012. Prof. FRANCISCO FRIAS F. Contador Público Colegiado Magíster ESAN Lima, usjb, 2012 CONTABILIDAD EL LENGUAJE DE LOS NEGOCIOS Disciplina que mide, registra,

Más detalles

Este documento contiene la Semana 4

Este documento contiene la Semana 4 1 INDICE ECUACION DE INVENTARIO ECUACION DE INVENTARIO... 4 RECURSOS = DEUDAS... 4 ACTIVO = PASIVO + PATRIMONIO... 4 Concepto de cuenta contable... 5 Ejercicio... 6 Aportes:... 6 Variaciones de la ecuación...

Más detalles

La Partida Doble. Una Técnica de Registro

La Partida Doble. Una Técnica de Registro La Partida Doble. Una Técnica de Registro Técnica de Registro de los hechos económicos que afectan a la empresa y que se basa en el principio de dualidad económica y en su demostración matemática Partida

Más detalles

Introducción a la Contabilidad

Introducción a la Contabilidad Introducción a la Contabilidad 1. La Contabilidad Desde que el hombre surge en la tierra ve la necesidad de tener algunos registros de sus bienes, posesiones o actos de comercio, debido a que no tenía

Más detalles

Este documento contiene la Semana 5

Este documento contiene la Semana 5 1 INDICE Transacciones y Análisis de Cuentas y Saldos Transacciones y Análisis de Cuentas y Saldos... 3 Transacciones, proceso de análisis y registros... 3 Transacciones para análisis... 3 Razonamiento

Más detalles

TÉRMINOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD

TÉRMINOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD TÉRMINOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD Contabilidad Es un medio para recolectar, registrar, clasificar, sistematizar, analizar y presentar en términos monetarios las transacciones y los hechos que total o

Más detalles

APUNTES DE CÁTEDRA CICLO LECTIVO 2015 CUENTAS CONTABLES.

APUNTES DE CÁTEDRA CICLO LECTIVO 2015 CUENTAS CONTABLES. CUENTAS CONTABLES. Clasificación de las cuentas contables: Las cuentas se pueden clasificar en diversas formas, por ejemplo: atendiendo a su significado económicofinanciero, o por su fin o movimiento funcional,

Más detalles

Nociones de Contabilidad

Nociones de Contabilidad Nociones de Contabilidad Qué es la Contabilidad? Que es la Empresa? Recursos y Obligaciones de la Empresa Inventario Clasificación de los Activos Clasificación de los Pasivos Ecuación del Inventario Taller

Más detalles

SIFeIS SIFeIS. CONCAyNT CONCAyNT CONTABILIDAD

SIFeIS SIFeIS. CONCAyNT CONCAyNT CONTABILIDAD SIFeIS CONTABILIDAD Guía de preparación para el examen CONTABILIDAD En esta materia básicamente se evalúa: Conceptos Generales de la Contabilidad, Normas, Registro de Operaciones, Mercancia, Libro, Balance,

Más detalles

LOS REGISTROS CONTABLES

LOS REGISTROS CONTABLES UNIDAD 4.- LOS REGISTROS CONTABLES Competencia.- El estudiante debe conocer que las organizaciones empresariales para la captación y procesamiento de información de sus operaciones, cuentan con registros

Más detalles

CONTABILIDAD Y REGISTROS AGRÍCOLAS

CONTABILIDAD Y REGISTROS AGRÍCOLAS UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE AGRONOMÍA DEPARTAMENTO ECONOMÍA AGRÍCOLA CATEDRA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TEMA 1 ETAPA 2 CONTABILIDAD Y REGISTROS AGRÍCOLAS Profa. Haydée Bolívar Octubre

Más detalles

índice VOLUMEN I MÓDULO 1: Gestión Contable 1ª Parte Gestión Contable TEMA 1. La Empresa y la Actividad Económica

índice VOLUMEN I MÓDULO 1: Gestión Contable 1ª Parte Gestión Contable TEMA 1. La Empresa y la Actividad Económica VOLUMEN I MÓDULO 1: Gestión Contable 1ª Parte TEMA 1. La Empresa y la Actividad Económica Definición de Empresa La Empresa como Organización Tipos de Empresas Clasificación de las Empresas Tipos de Sociedades

Más detalles

Gestión Contable. MÓDULO 1: Gestión Contable 1ª Parte

Gestión Contable. MÓDULO 1: Gestión Contable 1ª Parte Gestión Contable El objetivo de este curso es reconocer la importancia de la contabilidad, el concepto y sus clasificaciones, identificar el activo, pasivo y neto como elementos del patrimonio, los Principios

Más detalles

I. QUE ES UNA ENTIDAD? 3. a. CARACTERISTICAS DE UNA ENTIDAD 3. b. TIPOS DE ENTIDAD 3. a. PARTES Y CARACTERISTICAS DE UNA CUENTA. 5

I. QUE ES UNA ENTIDAD? 3. a. CARACTERISTICAS DE UNA ENTIDAD 3. b. TIPOS DE ENTIDAD 3. a. PARTES Y CARACTERISTICAS DE UNA CUENTA. 5 Contabilidad Básica Edición 00 00000000 2015 INDICE: I. QUE ES UNA ENTIDAD? 3 a. CARACTERISTICAS DE UNA ENTIDAD 3 b. TIPOS DE ENTIDAD 3 a. PARTES Y CARACTERISTICAS DE UNA CUENTA. 5 b. CUENTAS REALES 5

Más detalles

Universidad Politécnica de Nicaragua Sede Estelí

Universidad Politécnica de Nicaragua Sede Estelí III UNIDAD: TEORIA CUENTAS, MOVIMIENTOS Y SALDOS 3.1 Concepto de Cuenta T como registro abreviado: La cuenta Es el registro histórico donde se anota en forma clara, ordenada y comprensible los aumentos

Más detalles

Contabilidad General. Expositora: CPC. Maritza Verástegui Corrales

Contabilidad General. Expositora: CPC. Maritza Verástegui Corrales Contabilidad General Expositora: CPC. Maritza Verástegui Corrales Reseña Histórica Trueque. Medio de intercambio de un producto por otro. Problema: peso, calidad, volumen, medio de transporte. La moneda

Más detalles

ELABORACION DE ESTADOS FINANCIEROS CON DATOS INCOMPLETOS

ELABORACION DE ESTADOS FINANCIEROS CON DATOS INCOMPLETOS CAPITULO I V ELABORACION DE ESTADOS FINANCIEROS CON DATOS INCOMPLETOS 4.1. LA ECUACION PATRIMONIAL La condición o posición financiera de un negocio está representada por la relación que existe entre los

Más detalles

En la contabilidad existe la necesidad de registrar todas estas operaciones y la manera de hacerlo es en orden CRONOLOGICO.

En la contabilidad existe la necesidad de registrar todas estas operaciones y la manera de hacerlo es en orden CRONOLOGICO. TEMA 2: LA ECUACION DEL PATRIMONIO La transacción mercantil y necesidad de registrarla. La transacción mercantil es aquella operación en la cual se realiza un intercambio (compra o venta) de bienes y servicios

Más detalles

ESTADOS CONTABLES PRINCIPALES

ESTADOS CONTABLES PRINCIPALES ESTADOS CONTABLES PRINCIPALES Los principales estados contables son: Estado de Situación Patrimonial y Estado de resultado, ambos proporcionan información a los directivos de las organizaciones, como así

Más detalles

TEMA 3 LA CUENTA Y EL MÉTODO CONTABLE

TEMA 3 LA CUENTA Y EL MÉTODO CONTABLE TEMA 3 LA CUENTA Y EL MÉTODO CONTABLE PREGUNTAS TEST 1. En qué caso de los que se indican realizamos un cargo en una cuenta? a) Disminuye el valor de un Activo. b) Aumenta el valor de un Pasivo. c) Aumenta

Más detalles

4.1.- LA CUENTA COMO INSTRUMENTO DE REPRESENTACIÓN CONTABLE.

4.1.- LA CUENTA COMO INSTRUMENTO DE REPRESENTACIÓN CONTABLE. TEMA 4: LOS INSTRUMENTOS CONTABLES 4.1.- LA CUENTA COMO INSTRUMENTO DE REPRESENTACIÓN CONTABLE 4.2.- CLASES DE CUENTAS Y FUNCIONAMIENTO DE LAS MISMAS 4.3.- LOS PRINCIPIOS DE PARTIDA DOBLE 4.4.- LOS LIBROS

Más detalles

TEMA 3: MÉTODO CONTABLE. LAS CUENTAS

TEMA 3: MÉTODO CONTABLE. LAS CUENTAS TEMA 3: MÉTODO CONTABLE. LAS CUENTAS 1. HECHOS CONTABLES En el tema 1 se señalaba que, dentro de la función de elaboración de la información contable, la contabilidad se ocupaba, en una primera etapa,

Más detalles

PRESENTACIÓN 8.- IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD

PRESENTACIÓN 8.- IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD PRESENTACIÓN 8.- IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD Importancia de la Contabilidad Porqué la Contabilidad? Ventajas de la Contabilidad. Objetivo de la Contabilidad. Los Libros de Contabilidad y las Cuentas.

Más detalles

+ÍrM. ffrm#ié*s. *d *rr* ry] I * r-: t#s e# rn * irlr* *iv*ru y ü#r:t*bt#s. F*cilitadar: Lic. Roel Picado S., MBA ACICAFOC

+ÍrM. ffrm#ié*s. *d *rr* ry] I * r-: t#s e# rn * irlr* *iv*ru y ü#r:t*bt#s. F*cilitadar: Lic. Roel Picado S., MBA ACICAFOC !Élitulo Na ffilúo l ffi6n y Íffilersm m Tffilogb AgtootruárÉ '@ ACICAFOC *d *rr* ry] I * r-: t#s e# rn * irlr* *iv*ru y ü#r:t*bt#s ffrm#ié*s +ÍrM F*cilitadar: Lic. Roel Picado S., MBA Por qué es importante

Más detalles

MÓDULO 4. FUNCIONAMIENTO DE LA CONTABILIDAD

MÓDULO 4. FUNCIONAMIENTO DE LA CONTABILIDAD 0 E-CONTABILIDAD FINANCIERA NIVEL 1 MÓDULO 4. FUNCIONAMIENTO DE LA CONTABILIDAD. Unidad Didáctica 1: Los Hechos Contables. Definición y clases. o Definición y características: En contabilidad se entiende

Más detalles

Curso de Contabilidad para No Especialistas Texto del Alumno

Curso de Contabilidad para No Especialistas Texto del Alumno CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Curso de Contabilidad para No Especialistas Texto del Alumno www.contraloria.cl ÍNDICE MATERIA PÁG. Presentación... 4 1.- Repaso de contenidos del diagnóstico... 6 2.-

Más detalles

APROXIMACIÓN AL BALANCE GENERAL GERENCIA FINANCIERA

APROXIMACIÓN AL BALANCE GENERAL GERENCIA FINANCIERA APROXIMACIÓN AL BALANCE GENERAL 2012 Definiciones. Contabilidad Contabilidad es el arte de recoger, resumir, analizar e interpretar datos financieros, para obtener así las informaciones necesarias relacionadas

Más detalles

LA ECUACION CONTABLE. REGISTROS CONTABLES Normas para registros y libros de contabilidad. Libro Diario

LA ECUACION CONTABLE. REGISTROS CONTABLES Normas para registros y libros de contabilidad. Libro Diario LA ECUACION CONTABLE REGISTROS CONTABLES Normas para registros y libros de contabilidad Los hechos económicos deben documentarse mediante soportes, los cuales deben estar fechados y autorizados por quienes

Más detalles

FUNDACION CADETE BALANCES EJERCICIO 2014

FUNDACION CADETE BALANCES EJERCICIO 2014 BALANCES EJERCICIO 2014 1. Balance de Situación 2. Cuenta Pérdidas y Ganancias 3. Estado de cambios en el patrimonio neto abreviado 1. Balance de Situación ACTIVO 31.12.2014 31.12.2013 ACTIVO NO CORRIENTE

Más detalles

Egresos pagados por anticipado (Arriendo, hipoteca, seguros, etc.)

Egresos pagados por anticipado (Arriendo, hipoteca, seguros, etc.) APUNTES DE CONTABILIDAD TIPOS DE CUENTAS Generalmente, las cuentas contables se dividen en 4: Activo, Pasivo, Pérdida y Ganancia. Las dos primeras corresponden a la parte llamada Inventario del Balance

Más detalles

INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD. Departamento Regional de Asistencia Técnica GERENCIA REGIONAL DE FOMENTO A LA PRODUCCIÓN

INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD. Departamento Regional de Asistencia Técnica GERENCIA REGIONAL DE FOMENTO A LA PRODUCCIÓN INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD Departamento Regional de Asistencia Técnica GERENCIA REGIONAL DE FOMENTO A LA PRODUCCIÓN Objetivo e Importancia de la Contabilidad Obtener y comunicar nuestra información

Más detalles

Los elementos patrimoniales que intervienen en el préstamo son: Dinero recibido: Un bien por 30.000. Pertenece a la masa patrimonial de ACTIVO.

Los elementos patrimoniales que intervienen en el préstamo son: Dinero recibido: Un bien por 30.000. Pertenece a la masa patrimonial de ACTIVO. UNIA 01 b) Préstamo: Los elementos patrimoniales que intervienen en el préstamo son: inero recibido: Un bien por 30.000. Pertenece a la masa patrimonial de ACTIVO. Préstamo de la entidad bancaria: Una

Más detalles

UNIDAD 1 LA CONTABILIDAD

UNIDAD 1 LA CONTABILIDAD 1. CONCEPTO DE CONTABILIDAD 2. EL PATRIMONIO: CONCEPTO 3. LOS ELEMENTOS PATRIMONIALES 4. LAS MASAS PATRIMONIALES 5. TEORÍA DE LAS CUENTAS: CONCEPTO Y CLASES 6. CUENTAS ADMINISTRATIVAS Y ESPECULATIVAS 7.

Más detalles

MANUAL DE APLICACION DE CUENTAS

MANUAL DE APLICACION DE CUENTAS MANUAL DE APLICACION DE CUENTAS NOTA: El presente documento ha sido preparado como ejemplo del contenido básico de Manual de Cuentas para la materia Contabilidad Financiera del Programa de Maestría en

Más detalles

La contabilidad acumulativa: Parte I

La contabilidad acumulativa: Parte I La contabilidad acumulativa: Parte I 15.511 Contabilidad financiera Verano de 2004 Profesor SP Kothari Sloan School of Management Massachusetts Institute of Technology 11 de junio de 2004 1 Entre las tareas

Más detalles

Universidad Autónoma de Benito Juárez de Oaxaca

Universidad Autónoma de Benito Juárez de Oaxaca Universidad Autónoma de Benito Juárez de Oaxaca O Grupo 107 cp. O Materia: Contabilidad básica 1 O Maestro: Pedro Gaytán Ángeles. O Teoría de la partida doble O Equipo 10. Integrantes del equipo Francisco

Más detalles

2 UNIDAD: CONCEPTOS DE CUENTAS. Objetivo: Las alumnas conocerán el tecnicismo contable necesario para los estudios posteriores.

2 UNIDAD: CONCEPTOS DE CUENTAS. Objetivo: Las alumnas conocerán el tecnicismo contable necesario para los estudios posteriores. 1 2 UNIDAD: CONCEPTOS DE CUENTAS Objetivo: Las alumnas conocerán el tecnicismo contable necesario para los estudios posteriores. De acuerdo con la marcha del negocio o empresa, la Igualdad de Inventario

Más detalles

Contabilidad General. Grupos 16 y 17 TEMA - 3. El Proceso Contable

Contabilidad General. Grupos 16 y 17 TEMA - 3. El Proceso Contable Contabilidad General Grupos 16 y 17 TEMA - 3 El Proceso Contable 1 Objetivos de Aprendizaje 1. Conocer el concepto de Cuenta y saber registrar movimientos contables (hechos económicos). 2. Conocer y manejar

Más detalles

Unidad 4. La cuenta Objetivo particular Temario detallado

Unidad 4. La cuenta Objetivo particular Temario detallado Unidad 4. La cuenta Objetivo particular Al finalizar esta unidad, el alumno comprenderá el concepto y objetivo de las cuentas, sus elementos y clasificación; asimismo, la aplicación de los esquemas de

Más detalles

FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD LII 524 PROFESOR: MTRO. ALEJANDRO SALAZAR GUERRERO

FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD LII 524 PROFESOR: MTRO. ALEJANDRO SALAZAR GUERRERO FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD LII 524 PROFESOR: MTRO. ALEJANDRO SALAZAR GUERRERO 1 1. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA CONTABILIDAD 1.1. Concepto, objetivo y clasificación 1.2. Antecedentes históricos 1.3.

Más detalles

Técnicas de Administración Contable

Técnicas de Administración Contable Técnicas de Administración Contable Modalidad: Distancia. Objetivos: Adquirir los conocimientos teóricos básicos necesarios sobre aquellos conceptos contables más relevantes en la gestión de una empresa,

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO Resolución 004852 Nov. 30 de 2011 CODIGO DANE: 154128000019 NIT: 807 005.

INSTITUCION EDUCATIVA COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO Resolución 004852 Nov. 30 de 2011 CODIGO DANE: 154128000019 NIT: 807 005. INSTITUCION EDUCATIVA COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO Resolución 004852 Nov. 30 de 2011 CODIGO DANE: 154128000019 NIT: 807 005.884-4 PROFESORA: SANDRA YULIETH PACHECO P. ASIGNATURA: CONTABILIDAD ESPECIALIDAD

Más detalles

TALLER DE APLICACIÓN CONTABLE Nº 1

TALLER DE APLICACIÓN CONTABLE Nº 1 TALLER DE APLICACIÓN CONTABLE Nº 1 Caso 1 En su calidad de Administrador Público, Ud. ha sido comisionado(a) por el ILACIF (Instituto Latinoamericano de Ciencias Fiscalizadoras) para asesorar al gobierno

Más detalles

CONTABILIDAD 2008: CONCEPTOS TEÓRICOS Código: 085

CONTABILIDAD 2008: CONCEPTOS TEÓRICOS Código: 085 CONTABILIDAD 2008: CONCEPTOS TEÓRICOS Código: 085 Modalidad: Teleformación Duración: 56 horas Objetivos: El curso se divide en tres partes. La primera introduce los conceptos fundamentales de contabilidad.

Más detalles

LIBROS DE CONTABILIDAD

LIBROS DE CONTABILIDAD LIBROS DE CONTABILIDAD LIBRO DE DIARIO GENERAL CONCEPTO: Es un Libro Obligatorio y Principal, de filiación simple en el que se registrara en forma ordenada y cronológica todas las operaciones o transacciones

Más detalles

Herramientas financieras para emprendedores. Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL

Herramientas financieras para emprendedores. Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL Herramientas financieras para emprendedores Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL Definición de Estados Financieros Mucha de la información acerca de la empresa está

Más detalles

CONTABILIDAD DE COSTOS

CONTABILIDAD DE COSTOS 2009. AÑO DE JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓN, SIERVO DE LA NACIÓN TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL ORIENTE DEL ESTADO DE MÉXICO INGENIERÍA AMBIENTAL CUADERNILLO DE APUNTES CONTABILIDAD DE COSTOS QUE PRESENTA:

Más detalles

Soportes de Contabilidad

Soportes de Contabilidad Soportes de Contabilidad Los soportes de contabilidad los conforman todos los documentos que evidencian las transacciones realizadas por la empresa, como: copias de los recibos de caja, copias de las consignaciones

Más detalles

SUPUESTO PRÁCTICO DE UN CICLO CONTABLE COMPLETO

SUPUESTO PRÁCTICO DE UN CICLO CONTABLE COMPLETO UNIDAD 1: APARTADO 1: La información contable DIAPOSITIVA Nº: 1 Contenido teórico PDF Nº 1: Ciclo contable SUPUESTO PRÁCTICO DE UN CICLO CONTABLE COMPLETO Supongamos que se quiere realizar el ciclo contable

Más detalles

GUÍA PARA LA MATERIA DE CONTABILIDAD

GUÍA PARA LA MATERIA DE CONTABILIDAD GUÍA PARA LA MATERIA DE CONTABILIDAD La contabilidad es el registro de todas y cada una de las transacciones (eventos) que efectúa la empresa, tanto en forma externa como interna que deberán de registrarse

Más detalles

La información contable

La información contable APUNTES DE ECONOMÍA DE LA EMPRESA 2º de Bachillerato La información contable Índice de contenido CONTABILIDAD...2 EL BALANCE DE SITUACIÓN...2 Patrimonio empresarial...2 El Activo: aplicación de los recursos...3

Más detalles

PARTE II: TÉCNICA GENERAL DE LA CONTABILIDAD. Tema 4: REPRESENTACIÓN CONTABLE: LA CUENTA Y LOS LIBROS DE CONTABILIDAD

PARTE II: TÉCNICA GENERAL DE LA CONTABILIDAD. Tema 4: REPRESENTACIÓN CONTABLE: LA CUENTA Y LOS LIBROS DE CONTABILIDAD Introducción a la Contabilidad Curso 2010-2011 PARTE II: TÉCNICA GENERAL DE LA CONTABILIDAD Tema 4: REPRESENTACIÓN CONTABLE: LA CUENTA Y LOS LIBROS DE CONTABILIDAD PARTE I. TEORÍA GENERAL DE LA CONTABILIDAD

Más detalles

Programa de Asignatura: Fundamentos de Contabilidad

Programa de Asignatura: Fundamentos de Contabilidad Programa de Asignatura: Fundamentos de Contabilidad Carrera : NIVEL TÉCNICO Área : Requisito : Ingreso Horas semanales : 3 horas Horas semestrales : 45 horas Horas Ayudantía : 22,5 horas Código : CON01

Más detalles

Unidad 5. Partida doble

Unidad 5. Partida doble Unidad 5. Partida doble Objetivo particular Al finalizar esta unidad, el alumno deberá comprender el concepto y objetivo de la partida doble, asimismo, explicar el principio de dualidad económica y el

Más detalles

CONTABILIDAD NIF A-1

CONTABILIDAD NIF A-1 CONTABILIDAD NIF A-1 La contabilidad es una técnica que se utiliza para el registro de las operaciones que afectan económicamente a una entidad y que produce sistemática y estructuradamente información

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 1 UNIDAD DIDÁCTICA 2

UNIDAD DIDÁCTICA 1 UNIDAD DIDÁCTICA 2 51.. CONTABIILIIDAD BÁSIICA UNIDAD DIDÁCTICA 1 1.1 Terminología contable 1.2 Definición de patrimonio. Masas patrimoniales (Activo, pasivo, neto) 1.3 Clasificación de los elementos patrimoniales 1.4 Organización

Más detalles

CAPÍTULO VIII. Preguntas 1. Cuál es el punto de partida para determinar las reglas del cargo y del abono? R. Respuesta libre.

CAPÍTULO VIII. Preguntas 1. Cuál es el punto de partida para determinar las reglas del cargo y del abono? R. Respuesta libre. CAPÍTULO VIII Preguntas 1. Cuál es el punto de partida para determinar las reglas del cargo y del abono? Respuesta libre. 2. Con qué tipo de registro empiezan las cuentas de activo? Las cuentas de activo

Más detalles

CONTABILIDAD. Características del Plan de Cuentas: Sistematización en el ordenamiento Flexibilidad para poder introducir nuevas cuentas

CONTABILIDAD. Características del Plan de Cuentas: Sistematización en el ordenamiento Flexibilidad para poder introducir nuevas cuentas 1 CONTABILIDAD La contabilidad es el proceso mediante el cual se identifica, mide, registra y comunica la información económica de una organización o empresa, con el fin de que los gestores puedan evaluar

Más detalles

2. Se compran mercaderías a crédito por un importe de 300 euros.

2. Se compran mercaderías a crédito por un importe de 300 euros. EJEMPLO TEMA 5: EL CICLO CONTABLE. La sociedad Filia, S.A. presenta el siguiente Balance de situación correspondiente al 1 de enero del año 20X1 BALANCE DE SITUACIÓN ACTIVO PATRIMONIO NETO y PASIVO 8.000

Más detalles

Proceso contable. Unidad 4. Competencias. Al finalizar la unidad, el alumno:

Proceso contable. Unidad 4. Competencias. Al finalizar la unidad, el alumno: Unidad 4 Proceso contable Competencias Al finalizar la unidad, el alumno: Registrará s contables de transacciones económicas aplicando la partida doble. Utilizará el formato de Libro Diario y esquemas

Más detalles

TEMA 3 PATRIMONIO EMPRESARIAL

TEMA 3 PATRIMONIO EMPRESARIAL TEMA 3 PATRIMONIO EMPRESARIAL 1. CONCEPTO DE PATRIMONIO. 2. COMPOSICIÓN DEL PATRIMONIO. 3. INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO. 4. PRESENTACIÓN DEL PATRIMONIO. INTRODUCCIÓN. LO QUE HEMOS VISTO: La Contabilidad

Más detalles

CUENTA CONTABLE. Registrar cronológicame. Operaciones. Debe Haber. Están sujetos a: Reglas del movimiento de cuentas.

CUENTA CONTABLE. Registrar cronológicame. Operaciones. Debe Haber. Están sujetos a: Reglas del movimiento de cuentas. UNIDAD 2.- LAS CUENTAS CONTABLES Competencia.- El estudiante debe conocer que las empresas registran sus operaciones habituales en libros contables mediante Cuentas, que facilitan el registro y control

Más detalles

COMPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS:

COMPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS: COMPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS: Los estados financieros son los documentos emitidos por una entidad, en los cuales se consigna información financiera cuantificable en unidades monetarias respecto

Más detalles

TEMA 3 EL MÉTODO CONTABLE Y LA TEORÍA DE LAS CUENTAS. Enunciados sin Soluciones

TEMA 3 EL MÉTODO CONTABLE Y LA TEORÍA DE LAS CUENTAS. Enunciados sin Soluciones TEMA 3 EL MÉTODO CONTABLE Y LA TEORÍA DE LAS CUENTAS Enunciados sin Soluciones 3.01 En qué caso de los que se indican realizamos un cargo en una cuenta?: a. Disminuye el valor de un Activo. b. Aumenta

Más detalles

CODIGO 1 CONCEPTO NORMA

CODIGO 1 CONCEPTO NORMA CODIGO 1 CAPITULO ACTIVO Representan recursos económicos en bienes, derechos y valores que posee o son de propiedad de la entidad, cuyo valor económico es expresado en términos monetarios a una fecha determinada

Más detalles

TEMA 9: NOCIONES BÁSICAS DE CONTABILIDAD.

TEMA 9: NOCIONES BÁSICAS DE CONTABILIDAD. TEMA 9: NOCIONES BÁSICAS DE CONTABILIDAD. 1.- PATRIMONIO Y ELEMENTOS PATRIMONIALES. 2.- ORGANIZACIÓN DEL PATRIMONIO Y MASAS PATRIMONIALES. 3.- INVENTARIO Y BALANCE. 4.- ELEMENTOS PATRIMONIALES Y NORMALIZACIÓN.

Más detalles

www.invesca.com COLECCIÓN MI NEGOCIO MI NEGOCIO Guía para la Creación y Administración de tu Negocio en el Perú Guía CONTABILIDAD www.invesca.

www.invesca.com COLECCIÓN MI NEGOCIO MI NEGOCIO Guía para la Creación y Administración de tu Negocio en el Perú Guía CONTABILIDAD www.invesca. COLECCIÓN MI NEGOCIO MI NEGOCIO Guía para la Creación y Administración de tu Negocio en el Perú Guía Edwin Escalante Ramos Catherine Escalante Ramos 2006 CONTENIDO: 1 Planeamiento Estratégico...Error!

Más detalles

TEMA 15: FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA

TEMA 15: FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA TEMA 15: FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA 1. EFECTOS COMERCIALES 4310. EFECTOS COMERCIALES EN CARTERA 4311. EFECTOS COMERCIALES DESCONTADOS 4312. EFECTOS COMERCIALES EN GESTIÓN DE COBRO 4315. EFECTOS COMERCIALES

Más detalles

Unidad 4. El estado de resultados

Unidad 4. El estado de resultados Unidad 4. El estado de resultados 4.1. Concepto de partida doble 4.1.1. Objetivo Las transacciones u operaciones efectuadas por una entidad que a través de la contabilidad son cuantificadas y registradas

Más detalles

Expositora: CPC. Maritza Verástegui Corrales

Expositora: CPC. Maritza Verástegui Corrales * Expositora: CPC. Maritza Verástegui Corrales ESTADOS FINANCIEROS El producto final del proceso contable es la información financiera para que los diversos usuarios puedan tomar decisiones. La información

Más detalles

CODIGO 105 BIENES DE USO CONCEPTO

CODIGO 105 BIENES DE USO CONCEPTO CODIGO 105 GRUPO NORMA DESCRIPCION BIENES DE USO Son bienes tangibles de propiedad de la entidad de uso permanente, que se utiliza para la prestación de servicios y desarrollo de operaciones que coadyuvan

Más detalles

TEMA 11. EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA.

TEMA 11. EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA. 1. EL PATRIMONIO DE LA Comprende tanto los bienes como los derechos y obligaciones o deudas: o Bienes: Elementos de su propiedad. o Derechos: Cantidades que le deben a la empresa. o Obligaciones: Deudas

Más detalles

Los alumnos/as que acceden al ciclo formativo de grado medio de gestión Administrativa, deberán alcanzar los siguientes objetivos:

Los alumnos/as que acceden al ciclo formativo de grado medio de gestión Administrativa, deberán alcanzar los siguientes objetivos: CONTABILIDAD Y TESORERIA.- OBJETIVOS GENERALES.- Los alumnos/as que acceden al ciclo formativo de grado medio de gestión Administrativa, deberán alcanzar los siguientes objetivos: 1º.- Saber analizar las

Más detalles

Curso de Contabilidad Manuel de J. Fornos 2003

Curso de Contabilidad Manuel de J. Fornos 2003 MAFI 7 La Cuenta (Parte 3) NATURALEZA DE LOS ELEMENTOS BASICOS DE CONTABILIDAD Para el ejercicio profesional de la contabilidad, es muy importante conocer el lado de los aumentos de una cuenta, el cual

Más detalles

Introducción a la Contabilidad

Introducción a la Contabilidad Prueba de evaluación 1 Introducción a la Contabilidad Datos del alumno: Firma del alumno: Fecha de envío: Recuerde: Cumplimente la prueba de evaluación (sin olvidar firma y fecha de envío) y el cuestionario

Más detalles

TEMA 4: El cierre de la contabilidad, el balance de comprobación de sumas y saldos y el ciclo contable

TEMA 4: El cierre de la contabilidad, el balance de comprobación de sumas y saldos y el ciclo contable TEMA 4: El cierre de la contabilidad, el balance de comprobación de sumas y saldos y el ciclo contable 1- el cierre de la contabilidad 1.1- el asiento de VARIACIÓN DE EXISTENCIAS 1.2- el asiento de pérdidas

Más detalles

ELEMENTO 1 [CASOS ASIENTOS CONTABLES DEL PLAN CONTABLE EMPRESARIAL] CONTABILIDAD FINANCIERA. Profesor Franklin Uriol Gonzales Página 1

ELEMENTO 1 [CASOS ASIENTOS CONTABLES DEL PLAN CONTABLE EMPRESARIAL] CONTABILIDAD FINANCIERA. Profesor Franklin Uriol Gonzales Página 1 ELEMENTO 1 CUENTA 10 EFECTIVO Y/O EQUIVALENTE DE EFECTIVO EJERCICIOS DE APLICACIÓN COBRANZA DE FACTURAS DE CLIENTES Ingreso de efectivo a Caja 10 Efectivo y/o Equivalente de Efectivo 275,000 101 Caja 101.1

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN CARRERA DE TURISMO Y HOTELERÍA PROFESOR:. Ambato - Ecuador REVISIÓN 2011 1 I Introducción a la Contabilidad 1.1 Conceptos 1.2

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD LIBROS DE

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD LIBROS DE INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD LIBROS DE Prof. Francisco Frias Fernández LA CONTABILIDAD Técnica que registra, clasifica y resume las operaciones mercantiles de una E. interpreta resultados, para que los

Más detalles

Contabilidad básica Autor: Jesús de la Caridad Mesa Oramas

Contabilidad básica Autor: Jesús de la Caridad Mesa Oramas Contabilidad básica Autor: Jesús de la Caridad Mesa Oramas 1 Presentación del curso En este curso, a través de sus capítulos se resumen los aspectos fundamentales abordados por la Contabilidad Básica,

Más detalles

GUIA DE ESTUDIO EQUIVALENCIA 2º. BASICO CONTABILIDAD

GUIA DE ESTUDIO EQUIVALENCIA 2º. BASICO CONTABILIDAD GUIA DE ESTUDIO EQUIVALENCIA 2º. BASICO CONTABILIDAD CONTABILIDAD La contabilidad la podemos ver desde diferentes puntos de vista: Ciencia: Puesto que es un conocimiento verdadero. No es una suposición

Más detalles

Contabilidad 2011. Se estudia el origen y la función de la contabilidad como medio de control de los resultados de una empresa.

Contabilidad 2011. Se estudia el origen y la función de la contabilidad como medio de control de los resultados de una empresa. Contabilidad 2011 El curso se divide en cuatro partes. La primera introduce los conceptos fundamentales de contabilidad. La segunda parte estudia los distintos aspectos de la técnica contable desde un

Más detalles

ACTIVOS. UNIDAD I - "La Contabilidad como Sistema de Información" UNIDAD II - "Sistema Contable Descentralizado"

ACTIVOS. UNIDAD I - La Contabilidad como Sistema de Información UNIDAD II - Sistema Contable Descentralizado UNIDAD I - "La Contabilidad como Sistema de Información" Introducción... 3 Funciones Básicas de la Contabilidad...... 5 Nuevo Marco Conceptual de la Contabilidad... 5 Sistema de Información Contable...

Más detalles

P A S I V O. 201.02. Reservas para Servicios Prestados y Reembolsos Pendientes de Pago. 201.03. Reservas para Servicios Prestados y No Notificados

P A S I V O. 201.02. Reservas para Servicios Prestados y Reembolsos Pendientes de Pago. 201.03. Reservas para Servicios Prestados y No Notificados P A S I V O 201. Reservas Técnicas 201.01. Reservas para Cuotas en Curso 201.02. Reservas para Servicios Prestados y Reembolsos Pendientes de Pago 201.03. Reservas para Servicios Prestados y No Notificados

Más detalles

Contabilidad general

Contabilidad general Contabilidad general Introducción Antes la contabilidad se orientaba hacia el cálculo de resultados y a servir de base para la determinación de impuestos. Hoy, en cambio, se la considera un sistema de

Más detalles

Este instrumento contable contiene, en primer lugar, un encabezamiento donde se indica:

Este instrumento contable contiene, en primer lugar, un encabezamiento donde se indica: HOJA DE TRABAJO La hora de trabajo es un papel de contabilidad utilizados por los contadores, para resumir en ella toda la información contable de las actividades realizadas por la empresa durante un período

Más detalles

Gestión. Contabilidad General ContaPlus

Gestión. Contabilidad General ContaPlus Contabilidad General ContaPlus PAG. 2 Contabilidad General INDICE CONTABILIDAD GENERAL GESTIÓN CONTABLE LECCIÓN 1: CONCEPTOS FUNDAMENTALES... 05 Balance: Activo y pasivo. Desglose del activo. Desglose

Más detalles

CLASE 2 Elementos del Balance / Masas Patrimoniales. Héctor Rosas Inostroza Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Chile

CLASE 2 Elementos del Balance / Masas Patrimoniales. Héctor Rosas Inostroza Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Chile CLASE 2 Elementos del Balance / Masas Patrimoniales Héctor Rosas Inostroza Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Chile Recordemos lo esencial u Objetivos de la Información n Financiera Permitir

Más detalles

NIVEL B BLA Nº 1 JUANA DE IBARBOUROU RESISTENCIA CHACO AÑO 2011 TRABAJO PRACTICO :

NIVEL B BLA Nº 1 JUANA DE IBARBOUROU RESISTENCIA CHACO AÑO 2011 TRABAJO PRACTICO : GUIA DE ESTUDIO : CONTABILIDAD NIVEL B BLA Nº 1 JUANA DE IBARBOUROU RESISTENCIA CHACO AÑO 2011 PROFESORA: MYRIAM SAN MARTIN TRABAJO PRACTICO : Para poder resolver las actividades que encontraran en esta

Más detalles

TECNICAS DE ADMINISTRACION CONTABLE - OBRA COMPLETA - 2 VOLUMENES

TECNICAS DE ADMINISTRACION CONTABLE - OBRA COMPLETA - 2 VOLUMENES TECNICAS DE ADMINISTRACION CONTABLE - OBRA COMPLETA - 2 VOLUMENES 4086 INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD El inventario La empresa y la contabilidad Concepto y elementos del inventario Elementos que componen

Más detalles

Taller Introductorio Registro en esquemas de mayor Sesión 15. Materiales para el alumno Hojas de esquemas de mayor. Calculadora

Taller Introductorio Registro en esquemas de mayor Sesión 15. Materiales para el alumno Hojas de esquemas de mayor. Calculadora Taller Introductorio Registro en esquemas de mayor Sesión 15 Objetivo general Aprender el registro contable de las operaciones que realizan las empresas, mediante el uso de esquemas de mayor. Objetivos

Más detalles

Ejemplo 3: Cuál es el capital de un comerciante cuyo pasivo es 3/5 de lo que tiene en activo? C = A - P C = A -3/5*A o C = P*5/3 - P

Ejemplo 3: Cuál es el capital de un comerciante cuyo pasivo es 3/5 de lo que tiene en activo? C = A - P C = A -3/5*A o C = P*5/3 - P GENERALIDADES Ejemplo 1: Una empresa que tiene un activo de C$120,000.00 y un capital de C$80,000.00. Encontrar el pasivo. P = A C P = C$120,000.00 C$80,000.00 P = C$40,000.00 Ejemplo 2: Una compañía cuyo

Más detalles

3 UNIDAD: REGISTROS CONTABLES. Todo comerciante, esta obligado a llevar para su contabilidad y correspondencia:

3 UNIDAD: REGISTROS CONTABLES. Todo comerciante, esta obligado a llevar para su contabilidad y correspondencia: 1 Instituto Comercial Blas Cañas Inst.blascanas@gmail.com Virtud y Trabajo Objetivos: 1.- Las alumnas conocen los estados financieros más importantes del mundo comercial 2.- Conocen la forma de registrar

Más detalles

abacformacio@abacformacio.com 1

abacformacio@abacformacio.com 1 Curso: Contabilidad 2008: Conceptos teóricos Contabilidad 2008: Conceptos teóricos El curso se divide en tres partes. La primera introduce los conceptos fundamentales de contabilidad. La segunda parte

Más detalles

TEMARIO 8 DE PROCESO CONTABLE Sesión 8. Valuación del Pasivo y Capital Contable

TEMARIO 8 DE PROCESO CONTABLE Sesión 8. Valuación del Pasivo y Capital Contable TEMARIO 8 DE PROCESO CONTABLE Sesión 8. Valuación del Pasivo y Capital Contable 8.1. Valuación del Pasivo En consideración a que también el pasivo lo constituyen deudas y obligaciones de distinta naturaleza

Más detalles

ACCIÓN FORMATIVA: CONTABILIDAD

ACCIÓN FORMATIVA: CONTABILIDAD ACCIÓN FORMATIVA: CONTABILIDAD 1. INTRODUCCIÓN ORIGEN Y EVOLUCIÓN CONTABILIDAD HISTÓRICA DE LA Desde la antigüedad existen documentos con información económica. En la Alta Edad Media, surge el método de

Más detalles

Contabilidad General

Contabilidad General Contabilidad General 1 Sesión No. 4 Nombre: Denominación y movimiento de las diferentes cuentas del activo, pasivo y capital. Objetivo El estudiante identificará las principales cuentas que corresponden

Más detalles

U.D. 11: EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA

U.D. 11: EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA U.D. 11: EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA 1. EL PATRIMONIO DE LA EMPRESA 2. ELEMENTOS Y MASAS PATRIMONIALES 3. EL SISTEMA INFORMATIVO DE LA EMPRESA: LA CONTABILIDAD 4. EL BALANCE DE SITUACIÓN

Más detalles