ANTICUERPOS ANTINUCLEARES MANEJO CLÍNICO EN LA ENFERMEDAD REUMÁTICA SISTÉMICA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ANTICUERPOS ANTINUCLEARES MANEJO CLÍNICO EN LA ENFERMEDAD REUMÁTICA SISTÉMICA"

Transcripción

1 ANTICUERPOS ANTINUCLEARES MANEJO CLÍNICO EN LA ENFERMEDAD REUMÁTICA SISTÉMICA

2 Las enfermedades reumáticas sistémicas son un grupo de enfermedades de expresión clínica muy amplia y variada, tienen un curso crónico y se caracterizan por comprometer múltiples órganos y particularmente, al sistema musculoesquelético. En este grupo de enfermedades se encuentran: Lupus eritematoso sistémico LES-. Polidermatomiositis PM/DM Esclerosis sistémica - SSc. Artritis reumatoide AR. Artritis crónica juvenil ACJ. Enfermedad mixta del tejido conectivo EMTC Síndrome de Sjögren SS. El diagnóstico de estas enfermedades es difícil ya que suelen debutar de manera inespecífica con poliartralgias, polimialgias, fiebre de origen desconocido, alteración de origen renal o hepática o hipergammaglobulinemia.

3 Los autoanticuerpos y los ANA en particular, juegan un papel importante en el diagnóstico de estas enfermedades, incluso forman parte de los propios criterios diagnósticos en algunas de ellas, de manera que la determinación de los ANA se ha convertido en una práctica habitual para el estudio de las ERS. Los ANA son autoanticuerpos dirigidos contra componentes de partículas subcelulares localizadas en el núcleo, incluyendo estructuras nucleolares, nucleosomas (DNA, histona, cromatina), proteínas nucleares no histonas (antígenos nucleares extraíbles o ENAS como SSA/Ro, SSB/La, Sm, Scl 70, RNP, Jo-1, centrómero).

4 Métodos de determinación: La técnica mas habitual es la IFI utilizando células HEp-2, que son células de cultivo de epitelioma humano tipo II que permiten el reconocimiento de antígenos en todas las fases de la mitosis. Pueden observarse diversos patrones de fluorescencia que son inespecíficos aunque sugerentes de la presencia de un antígeno determinado: Patrón Nuclear Positivo: Patrón homogéneo: Fluorescencia intensa en el núcleo que lo ocupa por completo de manera homogénea. Células mitóticas positivas. Si ndna negativo puede corresponderse con ac. antihistonas positivos, lo que orienta sobre la existencia de Lupus inducido por fármacos, HCA o CBP. Si ndna positivo orienta sobre un LES, con lo que hay que completar el estudio con los ENAS. Patrón periférico: Si se observa un refuerzo en los bordes nucleares.

5 Patrón Membrana: Aumento de la fluorescencia a nivel de la membrana nuclear, puede confundirse con el patrón periférico, la diferencia entre ambos es que en este caso las células mitóticas son negativas. Su presencia debe orientarnos sobre HCA o CBP. Patrón Nucleolar: Observamos estructuras intranucleares bien definidas (nucleolos) con una fluorescencia que resalta sobre el resto de la célula. No podemos esperar ver los nucleolos aproximadamente tres, con fluorescencia intensa sobre un núcleo negativo, porque hay cierta luminosidad de fondo. Células mitóticas negativas. Completar el estudio con ENAS. Si son positivos orientara hacia un síndrome de Sjöegren o un LES. Si son negativos pensar en la posibilidad de Ac anti SCL-70 (Topoisomerasa I) o bien ac. anti PM-SCL en cuyo caso pensaremos con la posibilidad de una Esclerodermia o Polimiositis respectivamente. Patrón Moteado: Se observa en el interior del núcleo fluorescencia en forma de acúmulos (moteado grueso) o bien con aspecto nevado (moteado fino). Células mitóticas negativas. Debemos examinar los ENAS, si son negativos en general se corresponde con un patrón moteado muy fino lo que orienta hacia HCA, CBP

6 Si los ENAS son positivos, sobre todo a cargo del Sm/RNP, suele corresponderse con un patrón moteado grueso lo que nos orienta hacia EMTC, LES o AR. Si los ENAS positivos son a cargo del SSA/SSB, nos inclinaremos a pensar en un Sind. de Sjöegren o en un LES. Patrón Mitótico: Positivo Patrón Centrómero: Fluorescencia característica en el núcleo, puntos muy intensos de 8 10, siendo el resto del nucleo negativo. Células mitóticas positivas. Confirmar la sospecha de Sind. de Crest (Calcinosis, Raynaud, Esofagitis, Esclerodactilia, Telangiectasias. Patrón Centriolo: Se observan dos puntos fluorescentes, por lo general equidistantes, que reflejan la actividad mitótica de la célula. Se suelen asociar a infecciones post víricas, Epstein-Barr, Micoplasma pneumoniae.

7 Msa-2 o cuerpo medio: Se observa una imagen fluorescente en la zona de contacto entre dos células justo antes de separarse al concluir la mitosis. Se observa en procesos inflamatorios Estos tres patrones mitóticos no son muy frecuentes. Patrón Citoplasmático: Positivo Fibras o filamentos: Se observa fluorescencia citoplasmática de características lineales, filamentosas y hace referencia a la presencia de ac. anti Actina, Vimentina o Citoqueratina. Ante la presencia de este patrón de difícil reconocimiento es rentable la realización en triple tejido para caracterizar posibles ASMA (ac. anti músculo liso, F. actina), que estaría muy relacionado con HCA. Este patrón es posible verlo en AR y procesos inflamatorios crónicos.

8 Mitocondrial: Es uno de los patrones mas típicos. La fluorescencia es citoplasmática de características laminares y se puede acompañar de un moteado perinuclear. Debemos confirmar la presencia de estos anticuerpos con un triple tejido o a un soporte de riñón de rata, donde podemos ver fluorescencia localizada en los túbulos proximales o distales. A mayor aumento la fluorescencuia es moteada granular muy fina, definiendo este patrón. Esto es expresión de ac. anti mitocondriales tipo 2 (M2) localizados en la pared interna de la mitocondria.. Su presencia orienta hacia la presencia de CBP.

9 El título de ANA, aunque no el patrón de IFI, es útil para predecir la existencia de ENAS. De lo dicho se deduce que la IFI no proporciona información sobre el tipo de ANA presente en el suero siendo necesaria la determinación mediante EIA de los anticuerpos anti ENA y dsdna. Se ha comprobado que los ANA pueden ser positivos en personas sanas. La mayoría en diluciones bajas, menos de 1/80, especialmente en las mujeres, llegando a estar entre el % en los mayores de 65 años.

10 Para la determinación por IFI de los ANA se pueden usar distintos sustratos antigénicos: Tejidos de hígado o de riñón de rata. Líneas de células tumorales epiteliales obtenidas de carcinoma de laringe humana como son las células Hep-2. Tanto en los sustratos de tejido de roedor como los cultivos de células los autoantígenos se hallan en su localización nativa, sin desnaturalizar y conservando su estructura. Método de alta sensibilidad y buena especificidad que hoy se puede automatizar la manipulación de los portas. La técnica IFI es subjetiva, difícil de estandarizar y los resultados son semicuantitativos (títulos). Las líneas celulares Hep-2 presentan células idénticas, se obtiene un sustrato estandarizado con una población de células homogéneas

11 Presentan ventajas frente a los tejidos de roedor, mayor sensibilidad, presentan núcleos y nucleolos de mayor tamaño que permiten una mejor visualización de las estructuras y de los patrones de fluorescencia. Tienen capacidad de expresar determinados antígenos presentes en distintas fases del ciclo celular, de aquí la importancia de la presencia de células en mitosis en los preparados celulares. Permiten la posibilidad de detectar anticuerpos específicos frente a antígenos nucleares humanos no presentes en los tejidos de roedor, lo que proporciona una mejor especificidad que los tejidos animales. La diferencia entre estos dos sustratos antigénicos está en la cantidad de antígenos nucleares que contienen y por consiguiente la posibilidad de detectar o no un anticuerpo en el suero de pacientes con ERS. Así en el LES el % de las pruebas realizadas en tejido de roedor son positivas mientras que en Hep-2 el 95 % son positivas.

12 En el total de estudios de grado A revisados en las guías de práctica clínica (GPC) para las distintas ERS se observa que el 43 % de ellos utilizan sustratos de roedor y que el 57 % utilizan líneas celulares Hep-2, no haciendo referencia a la sensibilidad y especificidad relacionada con cada tipo de tejido. Para la visualización de los ANA en los tejidos o células, se utiliza una antiinmunoglobulina conjugada con un compuesto fluorescente como el isocianato de fluoresceina. La inmunoglobulina conjugada puede ser IgA, IgG o IgM, la determinación de los ANA del isotipo IgG debe ser el primer paso en el diagnóstico de laboratorio de las ERS. Hay que tener en cuenta que ciertos anticuerpos frente a antígenos como el SSa/Ro y las t-rna sintetasas (Jo-1) no siempre podrán ser detectadas en sustratos de células Hep-2 debidos a la escasez de dichos antígenos en la célula, a su alta solubilidad o a la posible desnaturalización de los mismos debidos a la fijación. Los sustratos fijados con acetona son preferibles a los fijados con metanol o etanol.

13 La fluorescencia fijada en el sustrato correspondiente se observa en un microscopio de fluorescencia, dando lugar los autoanticuerpos a imágenes características según los distintos antígenos implicados, conociéndose como patrones de fluorescencia, los cuales sugieren la presencia de un autoanticuerpo específico que se asocia a diferentes ERS. Los patrones descritos en los tejidos de roedor no son los mismos que se pueden observar en las células Hep-2. Un determinado patrón orientará hacia determinados anticuerpos específicos frente a antígenos extraíbles del núcleo o ENAS y otros anticuerpos distintos a los ANA como los anticuerpos anti-mitocondriales que orientan hacia patologías de interés para el diagnóstico del paciente autoinmune. La concentración de autoanticuerpos se obtiene diluyendo el suero con una solución tampón a ph fisiológico y se obtiene en forma de título.

14 Es muy importante realizar diluciones seriadas, pues un patrón de fuerte intensidad puede ocultar otras especificidades que aparecerán una vez diluida la muestra de suero. La determinación de los ANA tiene una alta variabilidad metodológica y dificulta la estandarización. Los resultados de los ANA varían ampliamente dependiendo de múltiples factores, entre ellos están la diversidad de los sustratos, los tipos de fijación y los métodos utilizados para su detección. Esta variabilidad viene además condicionada por otros factores tales como las características del conjugado de fluoresceína utilizado, la intensidad de fluorescencia de la lámpara del microscopio y por la interpretación subjetiva del observador. Se ha descrito una variabilidad de la determinación de los ANA para un título 1/40 del 16 % intra-laboratorios y del 51 % interlaboratorios.

15 Determinación de los ANA por ELISA Ser ha incorporado este método a la práctica diaria como alternativa al método IFI. Es un método rápido, sencillo y sensible que permite detectar autoanticuerpos específicos frente a distintos antígenos de manera objetiva y automatizada. La utilización de este método se ha ido incrementando en los últimos tiempos como prueba de cribado, para seleccionar aquellos sueros positivos para ANA en los cuales se determinará posteriormente otros autoanticuerpos específicos. Si comparamos este método con la IFI, este método no permite detectar ciertos ANA atípicos, ni obtener información sobre los distintos patrones de fluorescencia. Los resultados son semicuantitativos y las unidades arbitrarias.

16 En las técnicas de ELISA la cuestión mas importante es la calidad de los antígenos. Es fundamental que la secuencia y conformación del antígeno utilizado sea idéntica a los antígenos humanos. Para evitar falsos positivos debido al fondo proteico del extracto antigénico deberá estar purificado de la mejor forma posible. Deberá manipularse con muchísimo cuidado para evitar que se altere su estructura original y tener una elevada estabilidad en el proceso de recubrimiento Si los antígenos se obtienen de tejidos animales, hay que tener en cuenta que la proteína no es idéntica a la humana. La mayor dificultad es la purificación del antígeno para que no disminuya su especificidad. La obtención de antígenos recombinantes humanos mediante la producción en cultivos de bacterias o células eucariotas, soluciona alguno de estos inconvenientes.

17 Los equipos de ELISA pueden contener: Escasa variedad de antígenos Mezclas de antígenos purificados, recombinantes, extractos antigénicos procedentes de preparaciones de células completas. Extractos enriquecidos con ciertos autoantígenos mas escasos en la célula Se pueden encontrar falsos negativos debido a la ausencia de determinados antígenos en las mezclas antigénicas incorporadas a la pared del pocillo. También influye si los conjugados son de tipo IgG o conjugados polivalentes.

18 UTILIDAD CLÍNICA Se detectan ANAS + en la mayoría de los pacientes con ERS. También se detectan ANAS + en otras enfermedades no reumáticas como HAI, esclerosis múltiple, púrpura trombocitopénica idiopática, tiroidiopatias autoinmunitarias, la fibromialgia, enfermedades infecciosas, CBP, colangitis esclerosante primaria, tumores sólidos, linfomas y melanomas. En estos casos su determinación no es útil para el diagnóstico, pronostico ni seguimiento de estas enfermedades. Los ANA son muy útiles para el diagnóstico de LES y esclerodermia y algo menos para el diagnóstico del síndrome de Sjögren y la Polimiositis/Dermatomiositis. Son muy útiles para el control de la evolución y el pronostico de la artritis crónica juvenil y el fenómeno de Raynaud. Son criterio diagnóstico en el lupus asociado a fármacos, el LES y la EMTC. No son útiles para el diagnóstico, el pronóstico, ni el seguimiento de la artritis reumatoide y las vasculitis.

UTILIDAD CLINICA DE LOS ANTICUERPOS ANTINUCLEARES (ANA).

UTILIDAD CLINICA DE LOS ANTICUERPOS ANTINUCLEARES (ANA). UTILIDAD CLINICA DE LOS ANTICUERPOS ANTINUCLEARES (ANA). 07 Noviembre 2013 Pedro L. Carrillo Alascio. FEA Medicina Interna Consulta Enfermedades Autoinmunes Sistémicas GENERALIDADES ANA positivos si título

Más detalles

Lupus Eritematoso Sistémico (LES) Aporte del laboratorio

Lupus Eritematoso Sistémico (LES) Aporte del laboratorio Lupus Eritematoso Sistémico (LES) Aporte del laboratorio Bioq. Maria Antonella Kunzi Curso Diagnóstico de Laboratorio en la Clínica Médica de hoy 27 de septiembre de 2016 Definición Enfermedad inflamatoria

Más detalles

VALORES DE LOS ANTICUERPOS ANTINUECLEARES, FACTOR REUMATOIDEO Y, COMPLEMENTO EN PERSONAS NORMALES

VALORES DE LOS ANTICUERPOS ANTINUECLEARES, FACTOR REUMATOIDEO Y, COMPLEMENTO EN PERSONAS NORMALES VALORES DE LOS ANTICUERPOS ANTINUECLEARES, FACTOR REUMATOIDEO Y, COMPLEMENTO EN PERSONAS NORMALES Guevara Pacheco Sergio, Campoverde Nicolás, Universidad de Cuenca, Ecuador. RESUMEN Objetivo.- Determinar

Más detalles

PATRONES DE ANTICUERPOS ANTINUCLEARES DETECTADOS POR INMUNOFLUORESCENCIA INDIRECTA EN PACIENTES YUCATECOS

PATRONES DE ANTICUERPOS ANTINUCLEARES DETECTADOS POR INMUNOFLUORESCENCIA INDIRECTA EN PACIENTES YUCATECOS PATRONES DE ANTICUERPOS ANTINUCLEARES DETECTADOS POR INMUNOFLUORESCENCIA INDIRECTA EN PACIENTES YUCATECOS QFB Erik José Cuevas Sánchez Departamento de Inmunología BIOMÉDICOS DE MÉRIDA CONCEPTOS GENERALES

Más detalles

De la serología a la enfermedad. Papel diagnóstico y pronóstico del laboratorio en las enfermedades autoinmunes. Norberto Ortego Centeno

De la serología a la enfermedad. Papel diagnóstico y pronóstico del laboratorio en las enfermedades autoinmunes. Norberto Ortego Centeno De la serología a la enfermedad. Papel diagnóstico y pronóstico del laboratorio en las enfermedades autoinmunes Norberto Ortego Centeno HOSPITAL CLÍNICO SAN CECILIO GRANADA Algunas máximas Las enfermedades

Más detalles

Congreso Nacional del Laboratorio Clínico 2015

Congreso Nacional del Laboratorio Clínico 2015 TALLER DE ANTICUERPOS ANTI-CITOPLASMÁTICOS José Luis García de Veas Silva Complejo Hospitalario Universitario de Granada 1 MOTIVO DE CONSULTA (M, 44 años) Síndrome de Raynaud. Aumento GGT y FA en control

Más detalles

Curso Diagnóstico de Laboratorio en la Clínica Médica de hoy. Bioq. Maria Antonella Kunzi 22 de agosto de 2017

Curso Diagnóstico de Laboratorio en la Clínica Médica de hoy. Bioq. Maria Antonella Kunzi 22 de agosto de 2017 Curso Diagnóstico de Laboratorio en la Clínica Médica de hoy Bioq. Maria Antonella Kunzi 22 de agosto de 2017 Definición Enfermedad inflamatoria crónica de naturaleza autoinmune caracterizada por la afectación

Más detalles

NOVA Lite HEp-2 ANA Kit with DAPI Para uso diagnóstico In Vitro Complejidad CLIA: Alta

NOVA Lite HEp-2 ANA Kit with DAPI Para uso diagnóstico In Vitro Complejidad CLIA: Alta NOVA Lite HEp-2 ANA Kit with DAPI Para uso diagnóstico In Vitro Complejidad CLIA: Alta Código del producto 708102 Uso previsto NOVA Lite HEp-2 es un ensayo de inmunofluorescencia indirecta para la detección

Más detalles

Prácticas habituales de los laboratorios.

Prácticas habituales de los laboratorios. Prácticas habituales de los laboratorios. Ana María Bielsa Masdeu. Especialista en Inmunología y Medicina Interna. Servicio de Medicina Interna. Hospital de Cruces. Barakaldo. 17/05/2010 Estudio de los

Más detalles

En nuestro pais el Laboratorio Iglesias/Haramburu es el primero en incorporar dicha tecnología

En nuestro pais el Laboratorio Iglesias/Haramburu es el primero en incorporar dicha tecnología La siguiente información pertenece a los laboratorios ORGENTEC DIAGNOSTIKA de Alemania. Dicho Laboratorio se ha especializado en autoinmunidad, utilizan fundamentalmente el enzimoinmunoensayo para la búsqueda

Más detalles

Congreso Nacional del Laboratorio Clínico 2015

Congreso Nacional del Laboratorio Clínico 2015 ANTICUERPOS ANTI-CITOPLASMA DE CÉLULAS HEp-2 EN ENFERMEDADES AUTOINMUNES MI Alarcón Torres Servicio de Análisis Clínicos Hospital Universitario de Gran Canaria-HUGCDN PATRONES - AUTOANTICUERPOS - HEp-2

Más detalles

VI JORNADA DE FORMACIÓN INTERHOSPITALARIA DEL LABORATORIO CLÍNICO

VI JORNADA DE FORMACIÓN INTERHOSPITALARIA DEL LABORATORIO CLÍNICO VI JORNADA DE FORMACIÓN INTERHOSPITALARIA DEL LABORATORIO CLÍNICO 7. ANTICUERPOS ANTIPÉPTIDO CÍCLICO CITRULINADO EN ARTRITIS REUMATOIDE DAVID PRIETO RUIZ RIII. ANÁLISIS CLÍNICOS ARTRITIS REUMATOIDE GENERALIDADES

Más detalles

Interpretación de resultados

Interpretación de resultados Interpretación de las pruebas inmunológicas en atención primaria Patricia Díez-Cascón González a, Jacinto Ortiz Molina a, Anna Pereira Rosalen a, Manuel Ramos-Casals b y Antoni Sisó Almirall a a Grupo

Más detalles

9.1 Actitud diagnóstica ante un paciente con sospecha de conectivopatía. Interpretación de resultados analíticos

9.1 Actitud diagnóstica ante un paciente con sospecha de conectivopatía. Interpretación de resultados analíticos Fernández Domínguez, Luis*; Willisch Domínguez, Alfredo* *Servicio de Reumatología DEFINICION: Las enfermedades difusas del tejido conectivo o conectivopatías, constituyen un grupo heterogéneo de afecciones

Más detalles

Curso Preparatorio en Diagnóstico de laboratorio en la Clínica Médica de hoy

Curso Preparatorio en Diagnóstico de laboratorio en la Clínica Médica de hoy Curso Preparatorio en Diagnóstico de laboratorio en la Clínica Médica de hoy Módulo 5 Bioq César Yené Fiebre de Origen Desconocido (FOD) Causas más comunes Infecciones 40% Neoplasias 20 25 % Colagenopatías

Más detalles

Que es la fluorescencia?

Que es la fluorescencia? INMUNOFLUORESCENCIA Que es la fluorescencia?....es la propiedad de una sustancia de emitir luz cuando es expuesta a radiaciones de baja longitud de onda y alta energía a (UV Rx). Las radiaciones absorbidas

Más detalles

Módulo de PATOLOGÍA QUIRÚRGICA GENERAL. Ronda nº 4. Antígeno probado: SMA (Actina Específica de Músculo Liso)

Módulo de PATOLOGÍA QUIRÚRGICA GENERAL. Ronda nº 4. Antígeno probado: SMA (Actina Específica de Músculo Liso) SEAP Calle Ancora, 3, 2º B 28045 MADRID Tfno. y Fax 91 539 86 28 Mail: seap@seap.es Programa de Garantía de Calidad en Patología Módulo de PATOLOGÍA QUIRÚRGICA GENERAL Ronda nº 4 Antígeno probado: SMA

Más detalles

AUTOINMUNIDAD DETERMINACIÓN Y CUANTIFICACIÓN DE ANTICUERPOS ANTINUCLEARES

AUTOINMUNIDAD DETERMINACIÓN Y CUANTIFICACIÓN DE ANTICUERPOS ANTINUCLEARES AUTOINMUNIDAD DETERMINACIÓN Y CUANTIFICACIÓN DE ANTICUERPOS ANTINUCLEARES DEFINICIONES ANAs. Son autoanticuerpos (Ig G) frente a estructuras del núcleo y citoplasma. Titulación inicial 1/80. Personas clínicamente

Más detalles

Paciente con ANA positivos

Paciente con ANA positivos I Reunión Enfermedades en Enf. Autoinmunes Sistémicas Sociedad Española de Medicina Interna Paciente con ANA positivos Dr. Lucio Pallarés Ferreres Hospital Universitario Son Dureta Palma. Mallorca Grupo

Más detalles

Enfoque Diagnóstico de las Enfermedades Autoinmunes. Dr Jorge Abella Residente 2 año de Reumatología Universidad Nacional de Colombia

Enfoque Diagnóstico de las Enfermedades Autoinmunes. Dr Jorge Abella Residente 2 año de Reumatología Universidad Nacional de Colombia Enfoque Diagnóstico de las Enfermedades Autoinmunes Dr Jorge Abella Residente 2 año de Reumatología Universidad Nacional de Colombia Que es una Enfermedad Autoinmune Autoinmunidad: Respuesta evocada contra

Más detalles

COMISIÓN DE BIOQUÍMICA DE LAS ENFERMEDADES INMUNOLÓGICAS. ENFERMEDADES AUTOINMUNES SISTÉMICAS: Comentarios a informes

COMISIÓN DE BIOQUÍMICA DE LAS ENFERMEDADES INMUNOLÓGICAS. ENFERMEDADES AUTOINMUNES SISTÉMICAS: Comentarios a informes 1 ENFERMEDADES AUTOINMUNES SISTÉMICAS: Comentarios a informes Las enfermedades autoinmunes sistémicas (EAS) constituyen un grupo de patologías de etiología desconocida. En este grupo de enfermedades se

Más detalles

! DIAGNÓSTICO! TRATAMIENTO! SEGUIMIENTO! Sospecha) Inicial) Derivar) Sjögren)) ) Síndrome) Sospecha)) )Inicial)) Derivar) Antifosfolípidos)

! DIAGNÓSTICO! TRATAMIENTO! SEGUIMIENTO! Sospecha) Inicial) Derivar) Sjögren)) ) Síndrome) Sospecha)) )Inicial)) Derivar) Antifosfolípidos) ! DIAGNÓSTICO! TRATAMIENTO! SEGUIMIENTO! Polimiositis,) Sospecha) ) Inicial) ) Derivar) Dermatomiositis)) Esclerosis) Sistémica) Progresiva) Sospecha) Inicial) Derivar) Síndrome) de) Sospecha)) Inicial)

Más detalles

LUPUS ERITEMATOSO SISTÉMICO

LUPUS ERITEMATOSO SISTÉMICO LUPUS ERITEMATOSO SISTÉMICO DIAGNÓSTICO DE LABORATORIO EN LA CLÍNICA MÉDICA DE HOY Bioq. María Eugenia Dacharry 4 sep 2018 DEFINICIÓN Enfermedad inflamatoria crónica de naturaleza autoinmune caracterizada

Más detalles

TEMA 6 INTRODUCCIÓN A LA CÉLULA VIVA

TEMA 6 INTRODUCCIÓN A LA CÉLULA VIVA 1. TEORÍA CELULAR TEMA 6 INTRODUCCIÓN A LA CÉLULA VIVA 1. Teoría celular 2. Métodos de estudio de la célula 3. Modelos de organización celular 4. Origen de las diferentes células Anton van Leeuwenhoek

Más detalles

Módulo de IHQ Mama 6ª Ronda. Diciembre 2007. Tejido probado: Mama con lesiones de tipo proliferativo.

Módulo de IHQ Mama 6ª Ronda. Diciembre 2007. Tejido probado: Mama con lesiones de tipo proliferativo. SEAP Calle Ancora, 3, º B 5 MADRID Tfno. y Fax 91 539 MAIL: SEAP@SEAP.ES Programa de Garantía de Calidad en Patología Antígeno probado: CK 5- Módulo de IHQ Mama ª Ronda. Diciembre 7 Tejido probado: Mama

Más detalles

Significado clínico de los anticuerpos antinucleares

Significado clínico de los anticuerpos antinucleares Servicio de Enfermedades Sistémicas. Hospital Clínic. Barcelona. España. Puntos clave Los anticuerpos antinucleares son inmunoglobulinas capaces de reconocer estructuras moleculares proteicas localizadas

Más detalles

ÍNDICE. Patrones Nucleares Membranosos...7. Patrones Nucleoplásmicos...7. Patrones Nucleolares...9. Patrones del Aparato del Huso Mitótico...

ÍNDICE. Patrones Nucleares Membranosos...7. Patrones Nucleoplásmicos...7. Patrones Nucleolares...9. Patrones del Aparato del Huso Mitótico... ÍNDICE INTRODUCCIÓN...2 CARACTERÍSTICAS GENERALES...3 FUNCIONAMIENTO GENERAL DEL PROGRAMA...4 INTRODUCCIÓN DE RESULTADOS...5 CLASIFICACIÓN PATRONES programa ana...7 Patrones Nucleares Membranosos...7 Patrones

Más detalles

CATÁLOGO INMUNOLOGÍA BIOSYSTEMS 2016, AKRALAB

CATÁLOGO INMUNOLOGÍA BIOSYSTEMS 2016, AKRALAB CATÁLOGO INMUNOLOGÍA BIOSYSTEMS 2016, AKRALAB Pulsar Aquí 1.- AUTOINMUNIDAD INMUNOFLUORESCENCIA PRUEBAS ELISA INSTRUMENTOS AUTOINMUNIDAD INMUNOFLUORESCENCIA Código Presentación Descripción ANTICUERPOS

Más detalles

AC ANTICITOPLASMÁTICOS INFORMACIÓN QUE PUEDEN APORTARNOS. Congreso Nacional del Laboratorio Clínico 2015

AC ANTICITOPLASMÁTICOS INFORMACIÓN QUE PUEDEN APORTARNOS. Congreso Nacional del Laboratorio Clínico 2015 AC ANTICITOPLASMÁTICOS INFORMACIÓN QUE PUEDEN APORTARNOS Dra Mª Belén Aparicio Hernández Complejo Universitario Salamanca DE QUÉ HABLAMOS CUANDO NOS REFERIMOS A AC ANTICITOPLASMÁTICOS? CÉLULA COMPLETA

Más detalles

TÍTULO: Importancia de los anticuerpos antinucleares en la patogenia de la. leishmaniosis canina. AUTOR: María Soledad Camacho Quesada

TÍTULO: Importancia de los anticuerpos antinucleares en la patogenia de la. leishmaniosis canina. AUTOR: María Soledad Camacho Quesada TÍTULO: Importancia de los anticuerpos antinucleares en la patogenia de la leishmaniosis canina AUTOR: María Soledad Camacho Quesada Edita: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba. 2012

Más detalles

TEMA 13 MICROBIOLOGÍA CLÍNICA

TEMA 13 MICROBIOLOGÍA CLÍNICA TEMA 13 MÉTODOS INMUNOLÓGICOS EN MICROBIOLOGÍA CLÍNICA Tema 13. Principios y métodos del diagnóstico inmunológico Métodos inmunológicos 1.Detección de antígenos Obtención de anticuerpos Marcado de las

Más detalles

Prof. Adjunta Dra. Natalia Rodríguez Inmunología del Laboratorio de Patología Clínica Hospital de Clínicas

Prof. Adjunta Dra. Natalia Rodríguez Inmunología del Laboratorio de Patología Clínica Hospital de Clínicas Prof. Adjunta Dra. Natalia Rodríguez Inmunología del Laboratorio de Patología Clínica Hospital de Clínicas El Dr. M. Hargraves, A finales de la década de 1940, período de intensa investigación citológica

Más detalles

TEMA 17: VALORACIÓN DE LA RESPUESTA INMUNE DE BASE CELULAR. Separación de células en la respuesta inmune. Pruebas de funcionalidad.

TEMA 17: VALORACIÓN DE LA RESPUESTA INMUNE DE BASE CELULAR. Separación de células en la respuesta inmune. Pruebas de funcionalidad. TEMA 17: VALORACIÓN DE LA RESPUESTA INMUNE DE BASE CELULAR. Separación de células en la respuesta inmune. Pruebas de funcionalidad. OBJETIVOS - Conocer la importancia de la valoración de la respuesta inmune

Más detalles

Evaluación global y seguimiento de la esclerodermia en la práctica clínica

Evaluación global y seguimiento de la esclerodermia en la práctica clínica Evaluación global y seguimiento de la esclerodermia en la práctica clínica Patricia E Carreira servicio de reumatología hospital universitario 12 de Octubre, Madrid curso SER esclerodermia y Raynaud 2013

Más detalles

Módulo de PATOLOGÍA QUIRÚRGICA GENERAL. Ronda nº 6. Antígeno probado: SMA (Actina Específica de Músculo Liso)

Módulo de PATOLOGÍA QUIRÚRGICA GENERAL. Ronda nº 6. Antígeno probado: SMA (Actina Específica de Músculo Liso) SEAP Calle Ancora, 3, 2º B 28045 MADRID Tfno. y Fax 91 539 86 28 Mail: seap@seap.es Programa de Garantía de Calidad en Patología Módulo de PATOLOGÍA QUIRÚRGICA GENERAL Ronda nº 6 Antígeno probado: SMA

Más detalles

Adecuación de la demanda en las pruebas de Autoinmunidad. I. Alarcón Torres Área de Autoinmunidad - HUGCDN

Adecuación de la demanda en las pruebas de Autoinmunidad. I. Alarcón Torres Área de Autoinmunidad - HUGCDN Adecuación de la demanda en las pruebas de Autoinmunidad I. Alarcón Torres Área de Autoinmunidad - HUGCDN ADECUACIÓN EN AUTOINMUNIDAD Definición: Detectar el autoanticuerpo adecuado Por el metodología

Más detalles

Anticuerpos anti-nucleares Una familia diversa

Anticuerpos anti-nucleares Una familia diversa LABORATORIO EN LA PRÁCTICA CLÍNICA Rev Med Hond 2002; 70:189-193 Anticuerpos anti-nucleares Una familia diversa Carlos A. Javier-Zepeda* Autoinmunidad. Paul Ehrlich, a comienzos del s. XX se refirió a

Más detalles

CATÁLOGO INMUNOLOGÍA BIOSYSTEMS 2013, AKRALAB

CATÁLOGO INMUNOLOGÍA BIOSYSTEMS 2013, AKRALAB CATÁLOGO INMUNOLOGÍA BIOSYSTEMS 2013, AKRALAB Pulsar Aquí 1.- AUTOINMUNIDAD INMUNOFLUORESCENCIA PRUEBAS ELISA CATÁLOGO BIOSYSTEMS 27 AUTOINMUNIDAD Inmunofluorescencia Código Presentación Descripción ANTICUERPOS

Más detalles

Iván Ferrer Rodríguez, Ph.D. Catedrático

Iván Ferrer Rodríguez, Ph.D. Catedrático Iván Ferrer Rodríguez, Ph.D. Catedrático El ciclo celular Reece, Urry, Cain, Wasserman, Minorsky, Jackson, 2009 Campbell Biology 9 th Edition Objetivos Mitosis Figura 12.1 El propósito de esta unidad es

Más detalles

NOVA Lite TM ANA Plus Mouse Kidney & Stomach 708150 Para Diagnóstico In Vitro Complejidad de CLIA: Alto

NOVA Lite TM ANA Plus Mouse Kidney & Stomach 708150 Para Diagnóstico In Vitro Complejidad de CLIA: Alto NOVA Lite TM ANA Plus Mouse Kidney & Stomach 708150 Para Diagnóstico In Vitro Complejidad de CLIA: Alto Aplicación NOVA Lite TM ANA Plus es un ensayo por inmunofluorescencia indirecta para el screening

Más detalles

Preguntas de los exámenes PAU Bloque II Citología : Núcleo Saro Hidalgo Mateo

Preguntas de los exámenes PAU Bloque II Citología : Núcleo Saro Hidalgo Mateo 1. El núcleo es una estructura celular exclusiva de un tipo de células. a.- Cómo se llaman las células que tienen núcleo? b.- Explica de qué está formada la envuelta nuclear. c.- En el interior del núcleo

Más detalles

Autoinmunidad y enfermedad renal. Teresa Brotons Rodríguez R2 Bioquímica clínica Hospital Universitario Príncipe de Asturias

Autoinmunidad y enfermedad renal. Teresa Brotons Rodríguez R2 Bioquímica clínica Hospital Universitario Príncipe de Asturias Autoinmunidad y enfermedad renal Teresa Brotons Rodríguez R2 Bioquímica clínica Hospital Universitario Príncipe de Asturias Mecanismos implicados en el daño renal autoinmune Ac contra la MBG IC circulantes

Más detalles

Esperamos ser su socio de confianza durante los próximos años

Esperamos ser su socio de confianza durante los próximos años Apreciado Cliente, BioSystems S.A. contribuye a mejorar el bienestar de las personas en todo el mundo. Desde 1981 proporcionamos a nuestros clientes soluciones tecnológicas altamente fiables y hacemos

Más detalles

J. L. Sánchez Guillén. IES Pando - Oviedo Departamento de Biología y Geología 1

J. L. Sánchez Guillén. IES Pando - Oviedo Departamento de Biología y Geología 1 J. L. Sánchez Guillén IES Pando - Oviedo Departamento de Biología y Geología 1 POR QUÉ ES NECESARIA LA INFORMACIÓN CELULAR? En toda célula, tanto procariota como eucariota, se dan complejos procesos metabólicos

Más detalles

Otras Conectivopatías

Otras Conectivopatías Otras Conectivopatías Esclerosis Sistémica S. Sjögren Miositis EMTC Patología Médica Facultad de Medicina de Granada. Prof. Juan Jiménez Alonso Curso académico 2005-2006 Prof. J. Jiménez Alonso Conceptos

Más detalles

El laboratorio en enfermedades reumáticas

El laboratorio en enfermedades reumáticas El laboratorio en enfermedades reumáticas Determinaciones que aportan ayuda al diagnóstico y contribuyen en la implementación del tratamiento apropiado 19/08/15 Primeros estudios Análisis rápidos y de

Más detalles

DERMATOMIOSITIS POLIMIOSITIS MIOSITIS POR CUERPOS DE INCLUSIÓN

DERMATOMIOSITIS POLIMIOSITIS MIOSITIS POR CUERPOS DE INCLUSIÓN Significado clínico de los autoanticuerpos en las miopatías Moises Labrador Sección de Alergia Servicio Medicina Interna Hospital Vall d Hebron. Barcelona DERMATOMIOSITIS POLIMIOSITIS MIOSITIS POR CUERPOS

Más detalles

HISTORIA NATURAL Y MANIFESTACIONES. de la INFECCION POR VIH

HISTORIA NATURAL Y MANIFESTACIONES. de la INFECCION POR VIH HISTORIA NATURAL Y MANIFESTACIONES CLÍNICAS de la INFECCION POR VIH Dra C. REDONDO UNIDAD VIH. SERVICIO de MEDICINA INTERNA. HOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGEN DE LA ARRIXACA.MURCIA. ESPAÑA Células diana de

Más detalles

Esperamos ser su socio de confianza durante los próximos años

Esperamos ser su socio de confianza durante los próximos años Apreciado Cliente, BioSystems S.A. contribuye a mejorar el bienestar de las personas en todo el mundo. Desde 1981 proporcionamos a nuestros clientes soluciones tecnológicas altamente fiables y hacemos

Más detalles

DECLARACIÓN DE CONFORMIDAD

DECLARACIÓN DE CONFORMIDAD 2018 - AÑO DEL CENTENARIO DE LA REFORMA UNIVERSITARIA Ministerio de Salud Secretaría de Regulación y Gestión Sanitaria A.N.M.A.T. DECLARACIÓN DE CONFORMIDAD En nombre y representación de la firma Biodiagnostico

Más detalles

Utilidad de la capilaroscopia

Utilidad de la capilaroscopia Cuándo y para qué? Reunión de Primavera Logroño 14 de mayo de2010 Ana María Bielsa Masdeu. Servicio de Medicina Interna. Hospital de Cruces. Barakaldo. Utilidad de la capilaroscopia F. Raynaud PC de primera

Más detalles

BIOPSIA MUSCULAR. Dr. Luis A. Ruano Calderón CONGRESO EVELAM 2013 DICIEMBRE DE 2013 CANCÚN, Q.R.

BIOPSIA MUSCULAR. Dr. Luis A. Ruano Calderón CONGRESO EVELAM 2013 DICIEMBRE DE 2013 CANCÚN, Q.R. CONGRESO EVELAM 2013 DICIEMBRE DE 2013 CANCÚN, Q.R. BIOPSIA MUSCULAR Dr. Luis A. Ruano Calderón Clínica Neurológica Hospital General de Durango Secretaria de Salud de Durango Durango, México BIOPSIA MUSCULAR

Más detalles

Congreso Nacional del Laboratorio Clínico 2017

Congreso Nacional del Laboratorio Clínico 2017 AUTOANTICUERPOS: DE LA IMAGEN AL DIAGNÓSTICO ANTICUERPOS ANTI-CITOPLASMÁTICOS Y MITOTICOS MI Alarcón Torres Servicio de Análisis Clínicos Hospital Universitario de Gran Canaria-HUGCDN 1 Mitocondrias CITOPLASMA

Más detalles

PATOLOGÍA MOLECULAR Y CITOLOGÍA. APLICACIONES DEL FISH EN LA CITOLOGIA NO GINECOLOGICA

PATOLOGÍA MOLECULAR Y CITOLOGÍA. APLICACIONES DEL FISH EN LA CITOLOGIA NO GINECOLOGICA PATOLOGÍA MOLECULAR Y CITOLOGÍA. APLICACIONES DEL FISH EN LA CITOLOGIA NO GINECOLOGICA María Dolores Lozano Departamento de Anatomía Patológica. Clínica Universitaria. Universidad de Navarra. Pamplona.

Más detalles

DIAGNOSTICO DE ANEMIA INFECCIOSA EQUINA. Mic. Cristina Montalvo Directora Livexlab cmontalvo@livex.com.ec MEDIANTE EL LABORATORIO

DIAGNOSTICO DE ANEMIA INFECCIOSA EQUINA. Mic. Cristina Montalvo Directora Livexlab cmontalvo@livex.com.ec MEDIANTE EL LABORATORIO DIAGNOSTICO DE ANEMIA INFECCIOSA EQUINA Mic. Cristina Montalvo Directora Livexlab cmontalvo@livex.com.ec MEDIANTE EL LABORATORIO QUIENES ÉRAMOS.. QUIENES SOMOS.. DESIGNACION 2010 LIVEXLAB obtiene una designación

Más detalles

ARTRITIS REUMATOIDE. Diagnóstico de laboratorio en la clínica médica de hoy. 2 de octubre de 2018 Bioq. María Eugenia Dacharry

ARTRITIS REUMATOIDE. Diagnóstico de laboratorio en la clínica médica de hoy. 2 de octubre de 2018 Bioq. María Eugenia Dacharry ARTRITIS REUMATOIDE Diagnóstico de laboratorio en la clínica médica de hoy 2 de octubre de 2018 Bioq. María Eugenia Dacharry DEFINICIÓN La artritis reumatoidea (AR) es una enfermedad inflamatoria, crónica

Más detalles

VI JORNADA DE FORMACIÓN INTERHOSPITALARIA DEL LABORATORIO CLÍNICO

VI JORNADA DE FORMACIÓN INTERHOSPITALARIA DEL LABORATORIO CLÍNICO VI JORNADA DE FORMACIÓN INTERHOSPITALARIA DEL LABORATORIO CLÍNICO 2. ENFERMEDADES AUTOINMUNES JUANJO FERNÁNDEZ BENITO R IV. ANÁLISIS CLÍNICOS 1. INTRODUCCIÓN DEFINICIÓN Trastornos caracterizados por la

Más detalles

Recomendaciones para la solicitud de anticuerpos antinucleares (ANA):

Recomendaciones para la solicitud de anticuerpos antinucleares (ANA): Recomendaciones para la solicitud de anticuerpos antinucleares (ANA): su presición y utilidad en el diagnóstico de enfermedades autoinmunes Autores Bioquímica Marcela Alicia Blanco Especialista de Gestión

Más detalles

Laboratorio inmunológico: Uso e interpretación racional

Laboratorio inmunológico: Uso e interpretación racional PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE INMUNOLOGIA CLINICA Y REUMATOLOGIA XXII Curso Problemas Frecuentes en Medicina Ambulatoria del Adulto 2012 Laboratorio inmunológico:

Más detalles

CARACTERISTICAS Y COMPOSICION DEL LA CELULA

CARACTERISTICAS Y COMPOSICION DEL LA CELULA AB CARACTERISTICAS Y COMPOSICION DEL LA CELULA ACTIVIDADES BASICAS 1-Busca en el libro multimedial http://celulabhill.galeon.com/ las principales características de las células completando la siguiente

Más detalles

Congreso Nacional del Laboratorio Clínico 2016

Congreso Nacional del Laboratorio Clínico 2016 Importancia de la confirmación del DFS70: utilidad diagnóstica en las enfermedades autoinmunes del tejido conectivo y repercusión en los costes Congreso Nacional del Laboratorio Clínico 2016 Marcos López

Más detalles

Archivo Médico de Camagüey E-ISSN: Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Camagüey.

Archivo Médico de Camagüey E-ISSN: Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Camagüey. Archivo Médico de Camagüey E-ISSN: 1025-0255 jorsan@finlay.cmw.sld.cu Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Camagüey Cuba Victoria Bárzaga, Héctor Oscar ESPECIFICIDAD DE LOS ANTICUERPOS

Más detalles

TEMA 6. La función de nutrición

TEMA 6. La función de nutrición TEMA 6. La función de nutrición 1. El ser humano como animal pluricelular Los seres humanos, al igual que el resto de seres vivos, estamos formados por células. Las personas, al igual que los animales

Más detalles

Caso Clínico 1. Congreso Nacional del Laboratorio Clínico 2015

Caso Clínico 1. Congreso Nacional del Laboratorio Clínico 2015 CASO CLÍNICO: Paciente con mialgia y debilidad muscular José Luis García de Veas Silva Complejo Hospitalario Universitario de Granada Caso Clínico 1 ANTECEDENTES PERSONALES Paciente de 24 años procedente

Más detalles

INTRODUCCIÓN BLOQUE I: LAS FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS

INTRODUCCIÓN BLOQUE I: LAS FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS Introducción bloque 1: Las funciones de los seres vivos página 1 INTRODUCCIÓN BLOQUE I: LAS FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS I. QUÉ ES UN SER VIVO? Las características que comparten los seres vivos y que los

Más detalles

Manejo Práctico de Pruebas Inmunológicas en Autoinmunidad

Manejo Práctico de Pruebas Inmunológicas en Autoinmunidad Manejo Práctico de Pruebas Inmunológicas en Autoinmunidad Morella Bouchard IDIC-ULA 2015 Medicina Basada en Evidencias Sensibilidad Especificidad Valor Predictivo Positivo Valor Predictivo Negativo Likelihood

Más detalles

XVII Curso Intensivo de Reumatología y XXI Conferencia Dr. Pedro M. Catoggio. Patrones de inmunofluorescencia en anticuerpos anti nucleares

XVII Curso Intensivo de Reumatología y XXI Conferencia Dr. Pedro M. Catoggio. Patrones de inmunofluorescencia en anticuerpos anti nucleares XVII Curso Intensivo de Reumatología y XXI Conferencia Dr. Pedro M. Catoggio Patrones de inmunofluorescencia en anticuerpos anti nucleares Orlando Gabriel Carballo 18 de NOVIEMBRE de 2011, Buenos Aires,

Más detalles

Infección por T. pallidum subespecie pallidum

Infección por T. pallidum subespecie pallidum Infección por T. pallidum subespecie pallidum Huésped produce anticuerpos: 1. contra material lipoidal liberado por las células dañadas (reaginas) 2. contra material lipoproteico y cardiolipina liberada

Más detalles

Aproximación al tema por medio de algunos pacientes vividos estos últimos dos años y que se presentaron con un cuadro clínico muy similar

Aproximación al tema por medio de algunos pacientes vividos estos últimos dos años y que se presentaron con un cuadro clínico muy similar Aproximación al tema por medio de algunos pacientes vividos estos últimos dos años y que se presentaron con un cuadro clínico muy similar EDAD (AÑOS) 49 40 32 44 45 32 22 24 ENFERMEDAD ACTUAL Disnea Disnea

Más detalles

NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS

NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS 6. Nivel de población Comunidad Macroméculas Complejos supramoleculares Orgánulos celulares (tejidos, órganos, aparatos, sistemas) TEORÍA CELULAR (Schleiden

Más detalles

Congreso Nacional del Laboratorio Clínico 2017

Congreso Nacional del Laboratorio Clínico 2017 Consenso Internacional sobre Nomenclatura Estandarizada de Patrones de Células HEp-2 de los Anticuerpos (ICAP) 2014-2017 y Consenso sobre nomenclatura en España (SEQC/SEI-GEAI) Ángela Carrasco Sayalero

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE GRAL. SAN MARTÍN ECyT BIOLOGÍA CPU. Biología. La Célula

UNIVERSIDAD NACIONAL DE GRAL. SAN MARTÍN ECyT BIOLOGÍA CPU. Biología. La Célula UNIVERSIDAD NACIONAL DE GRAL. SAN MARTÍN ECyT BIOLOGÍA CPU Biología La Célula Los seres vivos están formados por células Organismos unicelulares: bacterias, plantas (algas unicelulares), protozoarios (amebas,

Más detalles

Tipos de inmunoensayo:

Tipos de inmunoensayo: Tipos de inmunoensayo: Radioinmunoensayo (RIA): El marcador es un isótopo radioactivo. Marcados: Conjugados a moléculas que emiten señales detectables Análisis inmunoenzimáticos (EIA): El marcador es una

Más detalles

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE ARECIBO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA BIOL 3405: LABORATORIO DE INMUNOLOGÍA

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE ARECIBO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA BIOL 3405: LABORATORIO DE INMUNOLOGÍA UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE ARECIBO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA BIOL 3405: LABORATORIO DE INMUNOLOGÍA I. TÍTULO Dilución II. OBJETIVOS Repasar el concepto de dilución

Más detalles

Manejo Práctico de Pruebas Inmunológicas en Autoinmunidad

Manejo Práctico de Pruebas Inmunológicas en Autoinmunidad Manejo Práctico de Pruebas Inmunológicas en Autoinmunidad Morella Bouchard IDIC-ULA 2016 Medicina Basada en Evidencias Sensibilidad Especificidad Valor Predictivo Positivo Valor Predictivo Negativo Likelihood

Más detalles

SÍNDROME DE ALPORT 20

SÍNDROME DE ALPORT 20 20 SÍNDROME DE ALPORT 10 Introducción: El síndrome de Alport (SA) es una enfermedad hereditaria con una prevalencia aproximada de 1 caso por cada 50.000 nacidos vivos, aunque probablemente esté infradiagnosticado

Más detalles

El novedoso mecanismo en biomarcadores que permite un diagnóstico más preciso de la Artritis Reumatoide (AR) 1

El novedoso mecanismo en biomarcadores que permite un diagnóstico más preciso de la Artritis Reumatoide (AR) 1 Panel de pruebas IdentRA con 14-3-3eta El novedoso mecanismo en biomarcadores que permite un diagnóstico más preciso de la Artritis Reumatoide (AR) 1 A quién hay que hacerle la prueba de IdentRA con? Los

Más detalles

Tecnología de ADN recombinante. Técnicas fundamentales: - Restricción - Clonado - Hibridización -PCR

Tecnología de ADN recombinante. Técnicas fundamentales: - Restricción - Clonado - Hibridización -PCR Tecnología de ADN recombinante Técnicas fundamentales: - Restricción - Clonado - Hibridización -PCR 1 Bibliotecas de ADN = Genotecas = bancos de secuencias = libraries colección de clones celulares (bacterias,

Más detalles

Micosis Profundas II. Micosis oportunistas

Micosis Profundas II. Micosis oportunistas Micosis Profundas II Micosis oportunistas Micosis oportunistas Son aquellas producidas como consecuencia de una alteración inmunológica del hospedero, que posibilita que hongos no patógenos o de muy baja

Más detalles

QUÉ HAY QUE SABER EN ENFERMEDADES AUTOINMUNES SISTÉMICAS? Angel Robles Marhuenda Servicio de Medicina Interna

QUÉ HAY QUE SABER EN ENFERMEDADES AUTOINMUNES SISTÉMICAS? Angel Robles Marhuenda Servicio de Medicina Interna QUÉ HAY QUE SABER EN ENFERMEDADES AUTOINMUNES SISTÉMICAS? Angel Robles Marhuenda Servicio de Medicina Interna angelrobles_paz@yahoo.es MÉDICOS INTERNISTAS CÓMO EVOLUCIONAN LOS ENFERMOS DAÑO CRÓNICO DAÑO

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS C U R S O S

PLAN DE ESTUDIOS C U R S O S PLAN DE ESTUDIOS C U R S O S NOMBRE PROFESOR OBJETIVO CRÉDITOS Bioquímica Dr. Eneas Alejandro Chavelas Adame Al finalizar el curso, el alumno será capaz de 1.-comprender la importancia de las interacciones

Más detalles

QUÉ ES MARKETING INTERNACIONAL?: CONCEPTO Y ESTRATEGIAS

QUÉ ES MARKETING INTERNACIONAL?: CONCEPTO Y ESTRATEGIAS QUÉ ES MARKETING INTERNACIONAL?: CONCEPTO Y ESTRATEGIAS Olegario Llamazares* El marketing internacional como una técnica de gestión empresarial, a través de la cual, la empresa pretende obtener un beneficio,

Más detalles

Células. Tema 12 de Biología NS Diploma BI Curso 2013-2015

Células. Tema 12 de Biología NS Diploma BI Curso 2013-2015 Células eucariotas 3ª Parte: Células Tema 12 de Biología NS Diploma BI Curso 2013-2015 Célula eucariota Excepto el reino Moneras (bacterias y arqueobacterias), el resto de los seres vivos (los demás reinos)

Más detalles

Ejemplos Prácticos. El Diagnóstico de las Enfermedades Autoinmunes

Ejemplos Prácticos. El Diagnóstico de las Enfermedades Autoinmunes III Reunión Nacional de Actualización. III Reunión Nacional de Enfermedades Autoinmunes En Enfermedades Sistémicas Autoinmunes para Residentes El Diagnóstico de las Enfermedades Autoinmunes Ejemplos Prácticos

Más detalles

ELISA y Western Blot

ELISA y Western Blot Universidad Central de Venezuela Facultad de Medicina Escuela de Medicina José María Vargas Cátedra de Inmunología ELISA y Western Blot Práctica 1 2018 Prof. Edwin Escobar edscobar@gmail.com Aplicaciones

Más detalles

la vitamina D enfermedades autoinmunes Actualizado Jueves, 08 de Septiembre de 2011 10:35

la vitamina D enfermedades autoinmunes Actualizado Jueves, 08 de Septiembre de 2011 10:35 La vitamina D cumpliría un papel importante en la prevención de las enfermedades autoinmunes La información en conjunto sugiere que la 1.25-dihidroxivitamina D3 modula el sistema inmunitario; los niveles

Más detalles

5149 ENA Antibody ELISA 96 Determinaciones

5149 ENA Antibody ELISA 96 Determinaciones ImmuLisa Enhanced ENA ELISA For SS-A (Ro), SS-B (La), RNP, Sm, Scl-70, and Jo-1 Antibodies Ensayo ELISA para anticuerpos contra antígenos nucleares extraíbles ETIQUETA DEL PRODUCTO 5149 ENA Antibody ELISA

Más detalles

Análisis comparativo de tres métodos de ELISA frente a Inmunodot para la determinación de antígenos extraíbles del núcleo (ENAs)

Análisis comparativo de tres métodos de ELISA frente a Inmunodot para la determinación de antígenos extraíbles del núcleo (ENAs) Original Inmunología Vol. 28 / Núm 1/ Enero-Marzo 2009: 7-11 Análisis comparativo de tres métodos de ELISA frente a Inmunodot para la determinación de antígenos extraíbles del núcleo (ENAs) Natividad López

Más detalles

NOVA Lite TM HEp-2 ANA Kit Para Diagnóstico In Vitro Complejidad de CLIA: Alto

NOVA Lite TM HEp-2 ANA Kit Para Diagnóstico In Vitro Complejidad de CLIA: Alto NOVA Lite TM HEp-2 ANA Kit 708100 Para Diagnóstico In Vitro Complejidad de CLIA: Alto Aplicación NOVA Lite TM HEp-2 es un ensayo por inmunofluorescencia indirecta para el screening y la determinación semicuantitativa

Más detalles

Diagnostico microbiológico

Diagnostico microbiológico El diagnóstico microbiológico es el conjunto de procedimientos y técnicas complementarias empleadas para establecer la etiología del agente responsable de una enfermedad infecciosa y poder así proceder

Más detalles

11. MÉTODOS PARA LA DETECCIÓN DEL ROTAVIRUS. Actualmente existen diversos métodos en el mercado que pueden utilizarse

11. MÉTODOS PARA LA DETECCIÓN DEL ROTAVIRUS. Actualmente existen diversos métodos en el mercado que pueden utilizarse 11. MÉTODOS PARA LA DETECCIÓN DEL ROTAVIRUS Actualmente existen diversos métodos en el mercado que pueden utilizarse para el diagnóstico de rotavirus, las cuales pueden realizarse directamente a partir

Más detalles

Por qué automatizar?

Por qué automatizar? AUTOMATIZACIÓN Por qué automatizar? Surge de necesidades no resueltas en IFI ANA : Estandarizar el proceso para dismimunir la variabilidad de los resultados: - Sustratos - Conjugados - Microscopios - Técnicos

Más detalles

PRONÓSTICO EN ESCLEROSIS SISTÉMICA: SUBTIPOS CLÍNICOS O AUTOANTICUERPOS?

PRONÓSTICO EN ESCLEROSIS SISTÉMICA: SUBTIPOS CLÍNICOS O AUTOANTICUERPOS? PRONÓSTICO EN ESCLEROSIS SISTÉMICA: SUBTIPOS CLÍNICOS O AUTOANTICUERPOS? Scolnik, M; Lancioni, E; Catoggio, LJ; Sabelli, M; Bedrán, Z; Saucedo, C; Marin, J; Soriano, ER. Sección Reumatología, Servicio

Más detalles

Tema (3.1) Mitosis y meiosis. Ciclo celular

Tema (3.1) Mitosis y meiosis. Ciclo celular Tema (3.1) Mitosis y meiosis. Ciclo celular Perpetuación de la vida División celular: mitosis La división celular permite a los individuos pluricelulares crecer y pasar a las células hijas la misma información

Más detalles

ORGANELOS SIN MEMBRANAS

ORGANELOS SIN MEMBRANAS ORGANELOS SIN MEMBRANAS Esta presentación está protegida por la ley de derechos de autor. Su reproducción o uso sin el permiso expreso del autor está prohibida por ley. En la célula vegetal existen varios

Más detalles

LA CÉLULA Enseñanza programada. A. LA CÉLULA: PARTES Y FUNCIONES 1. Todo ser vivo está formado por una estructura básica llamada célula.

LA CÉLULA Enseñanza programada. A. LA CÉLULA: PARTES Y FUNCIONES 1. Todo ser vivo está formado por una estructura básica llamada célula. LA CÉLULA Enseñanza programada A. LA CÉLULA: PARTES Y FUNCIONES 1. Todo ser vivo está formado por una estructura básica llamada célula. La unidad estructural y funcional de todo ser vivo se llama: 2. animal

Más detalles