INTRODUCCION AL COMERCIO EXTERIOR & NEGOCIACIONES COMERCIALES INTERNACIONALES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INTRODUCCION AL COMERCIO EXTERIOR & NEGOCIACIONES COMERCIALES INTERNACIONALES"

Transcripción

1 INTRODUCCION AL COMERCIO EXTERIOR & NEGOCIACIONES COMERCIALES INTERNACIONALES MARZO del 2004

2 1. PRESENTACION GENERAL 8Consultores a cargo del curso. Jack Angeles Maslucan gte.sierracorp@laposte.net Jorge Osorio Vaccaro 8Dos áreas claramente difenciadas: El proceso de exportación Introducción a las negociaciones comerciales internacionales.

3 ...Presentación general 8Documentos del curso: Textos del curso. Presentación en PowerPoint. Guía para el caso práctico. Material de lectura: artículos (periódicos y revistas).

4 METODOLOGIA Curso taller: Consultores a cargo del curso Fundamentos básicos Participantes x grupos Mini casos prácticos. Caso práctico

5 OBJETIVO DEL CURSO 8Al concluir el curso los alumnos deben: Identificar las potencialidades de los mercados internacionales. Familiarizarse con el proceso de una operación de exportación. Conocer los beneficios de las negociaciones comerciales.

6 SIGNOS UTILIZADOS EN LA PRESENTACION 8Webs de interés y/o referencias 8Atención, importante 8Trabajo en grupo

7 PROGRAMA 1. INTRODUCCION 2. LA EMPRESA 3. LA EMPRESA EXPORTADORA 4. CONTRATO DE COMPRA-VENTA 5. INTRODUCCION A LAS NEGOCIACIONES COMERCIALES INTERNACIONALES

8 1- INTRODUCCION

9 EL PROCESO DE EXPORTACION Empresa CURSO Infraestructura, : INTRODUCCION AL COMERCIO EXTERIOR & NEGOCIACIONES PLAN DECOMERCIALES INTERNACIONALES Organización NEGOCIO DE y recursos EXPORTACION Empresa EXPORTADORA PROSPECCION Contacto E IDENTIFICACION MUESTRAS DE MERCADOS Cotizaciones Modalidad y Condiciones de pago CONTRATO de Compra-Venta ENTREGA DE SISTEMA SISTEMA AGENTE CONSTANCIA BANCARIO AGENTE DOCUMENTOS BANCARIO DE DE COMERCIALES CARGA CARGA Agente de ADUANA ADUANA ADUANA Prepara Orden de Embarque ENAPU ENAPU CORPAC CORPAC AGENCIA AGENCIA DE DE CARGA CARGA OTORGA Vo.Bo. a la orden embarque

10 EXPORTAR IMPLICA UN CONJUNTO DE OPERACIONES 8La venta es la última etapa y consecuencia de un conjunto de operaciones. 8Importante: la personas EXPORTAR: CONJUNTO DE OPERACIONES MULTIPLES PRODUCTOS DONDE EXPORTAR PERSONAS MODO DE ENTRAR ORGANIZACION RECURSOS CONTROL

11 ...Exportar implica un conjunto de operaciones 8Conocer conjunto de operaciones múltiples. 8Niveles de organización: Adaptación de estructura de la empresa. Canales comerciales idóneos Rentable Sostenible Más fácil

12 CONSIDERACIONES PARA HACER DE LA EXPORTACION UNA ACTIVIDAD PERMANENTE, EFICIENTE Y RENTABLE 1. Capacidad de producción suficiente y eficiente. 2. Contar con un Plan de Exportación. 3. Actitud positiva y de apertura para asociarse. 4. Estudiar el mercado objetivo. 5. Estar informado de los regímenes aduaneros y de impuestos vigentes.

13 ...Consideraciones para hacer de la exportación una actividad permanente, eficiente y rentable 6. Conocer las disposiciones: calidad, embalaje y aspectos sanitarios en el mercado de destino. 7. Representantes en el exterior: deben ser personas que conozcan el negocio. 8. El ingreso a nuevos mercados puede ser un trabajo de mediano plazo. + OTRAS CONSIDERACIONES

14 ALGUNAS HABILIDADES CLAVES PARA UN EMPRESARIO EXPORTADOR EXITOSO 8 Disposición que tienes para iniciar tu empresa exportadora: actitud emprendedora La persona más importante para ti, eres tú!

15 ... Algunas habilidades claves para un empresario exportador exitoso: preguntas 8 ACTITUDES Y CARACTERISTICAS CLAVE 8 LAS PREGUNTAS MAS IMPORTANTES: 1. Los desafíos me hacen crecer? 2. Me gusta realizar muchas actividades y ser responsable de mis propias decisiones? 3. Estoy preparado para trabajar muchas horas al día, sin que esto asegure la obtención de ingreso todo el tiempo?

16 ...Algunas habilidades claves para un empresario exportador exitoso: preguntas 4. Tengo ahorros suficientes u otros ingresos alternativos para vivir durante el período de inicio y maduración del negocio de exportaciones? 5. No tengo todas las habilidades exigidas para hacer funcionar el negocio de exportaciones exitosamente: estoy preparado para capacitarme para mejorar mis habilidades?

17 ...Algunas habilidades claves para un empresario exportador exitoso: preguntas 6. Será difícil hacer todo yo mismo, estoy preparado para comprometer ayuda profesional para delegar responsabilidades? 7. Tengo buenas habilidades de liderazgo, motivación y comunicación? 8. Entiendo que esta decisión afectará a mi familia entera, ellos me apoyan y me apoyarán incondicionalmente?

18 ...Algunas habilidades claves para un empresario exportador exitoso 9. Estoy consciente de que la mayor parte de pequeños negocios de exportación fallan por inexperiencia; gestión y administración pobres; planificación inadecuada y falta de capital? 10. Tengo interés por conocer y entender otras culturas y realidades diferentes a las de mi país?

19 ASOCIATIVIDAD Y ALIANZAS COMERCIALES 8Asociación de Productores de Lúcuma:PRO LUCUMA 8"La cosecha de todos los productores se lleva a una empresa procesadora con la que tenemos un joint venture; ellos esperan al punto óptimo de maduración para procesar la fruta como pulpa (Presidente de PRO LUCUMA, 2002).

20 ...Asociatividad y alianzas comerciales 8Inicio: Implementar mejoras en manejo campo, cosecha, post-cosecha, etc. 8Hoy: Promoción, comercialización y búsqueda de mercados. Objetivo: Abrir un mercado en Europa. Asistencia a feria especializada en Francia. Incremento exportaciones : 24% 8www.prolucuma.com

21 ...Asociatividad y alianzas comerciales LA ASOCIATIVIDAD: DE EMPRESAS DISPERSAS A UNA COMUNIDAD EMPRESARIAL ESTRUCTURADA Podemos verlo como el paso de ser átomos dispersos hacia formar parte de un panal de abejas, un todo organizado y donde todos se benefician más

22 ...Asociatividad y alianzas comerciales 8Dos ventajas principales Mayor fortaleza frente a competidores. Acceso más fácil y económico a mercados y tecnologías. 8Dos desventajas principales Dificultades para hacer frente a intereses de mediano plazo. Presentar conocimientos al resto de miembros y que luego estos sean competidores directos.

23 EXPORTAR CON CREATIVIDAD Y CONOCIMIENTO 8Implica una dosis de creatividad, muchas veces el éxito también se deriva del hecho de ser diferente [...] y luego, de estar dispuesto a seguir cambiando (Ridderstarle y Kjell) 8Conocimiento aplicado a los aspectos del comercio internacional y a cómo depurar la información conforme se producen cambios.

24 ASISTENCIA EN EXPORTACIONES 8PIEZA FUNDAMENTAL 8Fuentes de asistencia especializada: PROMPEX: Cámaras de comercio e industria: Asociación de Exportadores ADEX: Sociedad de Comercio Exterior del Perú COMEX:

25 ...Asistencia en exportaciones Fuentes de asistencia especializada continuación): Cámaras de binacionales. MINCETUR: Otros ministerios y organismos públicos:

26 ...Asistencia en exportaciones Otras fuentes: Centros de servicios empresariales Operadores logísticos Agentes de aduanas Centros de investigación de universidades

27 2- LA EMPRESA

28 Empresa Infraestructura, Organización y recursos PLAN DE NEGOCIO DE EXPORTACION Empresa EXPORTADORA PROSPECCION Contacto E IDENTIFICACION MUESTRAS DE MERCADOS Cotizaciones CONTRATO de Compra-Venta ENTREGA DE AGENTE CONSTANCIA AGENTE DOCUMENTOS DE DE COMERCIALES CARGA CARGA Agente de ADUANA Modalidad y Condiciones de pago SISTEMA SISTEMA BANCARIO BANCARIO ADUANA ADUANA Prepara Orden de Embarque ENAPU ENAPU CORPAC CORPAC AGENCIA AGENCIA DE DE CARGA CARGA OTORGA Vo.Bo. a la orden embarque

29 2.1. POR QUE SE EXPORTA 8 Constituye una actividad RENTABLE a mediano y largo plazo. 8 Cinco ventajas más importantes: 1. Aumento de producción. 2. Se diversifican riesgos. 3. Permite innovaciones y mejora de calidad. 4. Experiencia adquirida: mejora de cultura empresarial. 5. Se superan los problemas derivados de operar expuesto sólo al mercado interno.

30 2.2. CAPACIDAD EXPORTADORA 8Evaluación en base a aptitud de la organización

31 ...Capacidad exportadora: preguntas de evaluación básica 8Evaluación básica: aspectos administrativos 1. Está constituida la empresa 2. El objeto de la sociedad incluye exportación y demás actividades relacionadas a ello. si no No sabe 3. Están actualizadas y legalizadas por un notario las escrituras y demás actas de la empresa. 4. Hay un responsable específico para las operaciones de exportación.

32 ...preguntas de evaluación básica 5. Todos los trabajadores tienen claro las implicancias para la empresa de competir en mercados extranjeros. si no No sabe 6. Su negocio está orientado hacia un programa de calidad total. 7. Las estrategias de la empresa están por escrito y son actuales. 8. Tiene manuales de operación vigentes. 9. Conoce los trámites, registros, normas y características que debe cumplir su producto para el mercado extranjero. 10. Tiene accionistas o socios extranjeros. 11. Tiene acuerdos o alianzas estratégicas con proveedores, clientes y competidores. 12. Tiene estados financieros confiables y un contador que conoce de operaciones de exportación.

33 ENLACE WEB: DIAGNOSTICO DE POTENCIAL: FORTALEZAS Y DEBILIDADES F Cosas que la la empresa hace bien y que son Valoradas por el el mercado. O D Condiciones externas que favorecen a las fortalezas y permiten hacer negocios. Cosas que son Valoradas por el el mercado y la la empresa no hace bien. A Condiciones externas que atentan contra el desempeño el desempeño futuro futuro de de la empresa la empresa o UEN

34 ...CAPACIDADES O COMPETENCIAS Las empresas exportadoras deben cumplir unos mínimos básicos si desean permanecer, pero para tener una Ventaja Competitiva es necesario sobresalir en algunos factores.

35 Cuatro capacidades básicas 8Son las habilidades con que cuenta la organización*: Capacidad comercial Capacidad de personal y gestión Capacidad económico-financiera Capacidad productiva 8Nos permiten ofrecer un producto ampliado

36 ...Cuatro capacidades básicas y producto ampliado Producto Ampliado DESPACHO Y CREDITO SERVICIO MARCA CALIDAD POST- VENTA DISEÑO BENEFICIO CENTRAL EMPAQUE GARANTIA CARACTERISTICAS INSTALACION Producto Actual Producto Central

37 OFERTA EXPORTABLE Y CATEGORIA MUNDIAL 8Adicionalmente a lo visto hasta ahora, la empresa debe tener CATEGORIA MUNDIAL (ser competitiva en los mercados internacionales). Calidad y precio Calidad de proveedores Infraestructura Capacitación Idiomas Metas y objetivos de productividad conocidos. Estrategia para metas y objetivos conocidos. Todo el personal conoce donde se está exportando Hay orgullo por exportar Ver cuestionario pág. 27

38 PLAN DE COMERCIALIZACION DE EXPORTACIONES 8Ayuda a focalizar los objetivos. 8Forma parte del plan general de la empresa. 8Permite que la empresa se adapte a cambios. 8 Nuestra hoja de ruta, sabiendo a donde queremos llegar.

39 Plan de comercializacion de exportaciones: Siete preguntas básicas 1. Dónde estoy? 2. Adónde quiero ir? 3. Cómo llegar? 4. Qué exportar? 5. Adónde exportar? 6. Cómo exportar? 7. Con quién puedo hacer alianzas y acuerdos?

40 Plan de comercializacion de exportaciones: Cinco etapas 1. Evaluación de los resultados previos de la empresa. 2. Evaluación de los competidores. 3. Estudio de los mercados de exportación, para hallar las oportunidades y salvar los obstáculos. 4. Determinación de los objetivos de exportación. 5. Establecimiento de la forma de aplicar de manera efectiva la estrategia más adecuada.

41 CASOS PRACTICOS

42 CASO: IMPROVISINI 8INSTRUCCIONES DEL CASO A RESOLVER EN GRUPO Siga las indicaciones del consultor que tiene a cargo el curso, especialmente en lo referido al tiempo. Tiene 15 minutos para leer y discutir en grupo el caso. Cada pregunta debe ser respondida en no más de 5 líneas. Tiene 10 minutos para la redacción y entrega de la respuesta grupal.

43 ...Caso: improvisini 8 PREGUNTAS: a) Cuáles son las preguntas fundamentales de un plan de exportación que no habría respondido el Sr. Improvisini? b) A qué se debió el fracaso de la empresa en su intento de actuar en los mercados internacionales? Ver secciones de Oferta Exportable y Capacidad Exportadora.

44 QUE DICEN LOS GRUPOS

45 COMENTARIOS Representante en exterior no conoce negocio. Beneficios de APTDEA (otorga EEUU, pero hay acuerdos) Feria: no estaban preparados Cómo hacer lista? Catálogos en ingles? NO Problema de logística Pago: riesgo (no usaron instrumentos financieros) Exporta produciendo para terceros: no identificaron sus fortalezas y no las llevaron a un Plan de Exportaciones

46 COMENTARIOS METAS Y OBJETIVOS TODOS NO ESTABAN INVOLUCRADOS DONDE ESTOY COMO LLEGO CON QUIEN HAGO ALIANZAS CONOCER SISTEMA DE EXPORTACIONES OJO CON LOGISTICA OJO CON RIESGOS

47 Fin caso

48 3- LA EMPRESA EXPORTADORA

49 Empresa Infraestructura, Organización y recursos PLAN DE NEGOCIO DE EXPORTACION Empresa EXPORTADORA PROSPECCION Contacto E IDENTIFICACION MUESTRAS DE MERCADOS Cotizaciones CONTRATO de Compra-Venta ENTREGA DE AGENTE CONSTANCIA AGENTE DOCUMENTOS DE DE COMERCIALES CARGA CARGA Agente de ADUANA Modalidad y Condiciones de pago SISTEMA SISTEMA BANCARIO BANCARIO ADUANA ADUANA Prepara Orden de Embarque ENAPU ENAPU CORPAC CORPAC AGENCIA AGENCIA DE DE CARGA CARGA OTORGA Vo.Bo. a la orden embarque

50 OPORTUNIDADES DE DEMANDA INTERNACIONAL 8Contar con información sobre demanda (y oferta) es uno de los pasos iniciales para iniciarse en exportaciones. 8Uso de nuevas tecnologías de información y comunicación: servicios ofertados por organismos gubernamentales, gremiales y privados

51 ...Oportunidades de demanda internacional 8Algunos servicios: PROCOM (Prompex) ADEX EXPORTPERU (privado) 8Información adicional: Transportistas Departamentos de comercio exterior de bancos. Organizaciones privadas como World Trade Centre. Consejeros comerciales de Perú en el exterior.

52 ...Oportunidades de demanda internacional: SERVICIOS DE PAGO

53 ...Oportunidades de demanda internacional: ORGANISMOS INTERNACIONALES 8Banco Interamericano de Desarrollo BIDwww.iadb.org 8International Trade Centre: 8Organización Mundial de Comercio 8Sistema Económico Latinoamericano 8Comunidad Andina

54 ...Oportunidades de demanda internacional: INVESTIGACION DE MERCADOS 8Nielsen, la compañía de información de mercados líder en el mundo. 8http:// 8MarketResearch, un consolidador de análisis de inteligencia comercial. 8Recursos en la web para la investigación de mercados: 8http:// /Edu/Merc/Es/GMerc011.htm 8FIFE, empresa británica de inteligencia de mercados (para exportadores) intelli.asp Venden informes, información básica gratis en web

55 IDENTIFICANDO MI COMPETENCIA EN LOS MERCADOS EXTERIORES 8PASO 1: Estadísticas de exportación de los últimos años: identificamos Nombres de los exportadores Países de destino de sus exportaciones. 8Información disponible entre otros lugares en: 8ADUANAS 8PROMPEX 8ADEX Prompex ampliará 8COMEX

56 ...Identificando mi competencia en los mercados exteriores PASO 2: 8 Directorios y organismos facilitadores de estadísticas Nuestros competidores Revisión estadísticas importación en mercado destino 8Nombres de importadores 1er. Listado de potenciales clientes

57 SELECCIONANDO MERCADOS POTENCIALES 8PAUTA 1: Identificación de estadísticas del flujo del comercio mundial del producto (ya visto) Cuáles son los potenciales compradores y cuál es su comportamiento 8PAUTA 2: Análisis del mercado preseleccionado anteriormente en base a criterios: MACRO : Demográficos, geográficos y económicos. MICRO : Competencia, hábitos y costumbres LEGALES : Normativa y documentación

58 ...Seleccionando mercados potenciales 8PAUTA 3: Recurrir a experiencia de otro exportador u organismo especializado.

59 ...Seleccionando mercados potenciales 8PAUTA 4: Recomendable, pero no indispensable, realizar aproximación directa a los mercados pre-seleccionados y asistir a ferias.

60 CASOS PRACTICOS

61 CASO: EJERCICIO DE SELECCION DE MERCADOS 8INSTRUCCIONES DEL CASO A RESOLVER EN GRUPO Siga las indicaciones del consultor que tiene a cargo el curso, especialmente en lo referido al tiempo. Sus respuestas son grupales, cada pregunta debe ser respondida en no más de 5 líneas.

62 Caso: ejercicio de selección de mercados Información NUEVA BRETAÑA LAURETANIA LUSITANIA Población 350 millones 32 millones 5 millones Ingreso per cápita US$ 30,000 US$ 23,500 US$ 14,500 Consumo (latas: 1.5 kgs. x año) 550'000, ,000 2'500,000 Importaciones (latas x año) 300'000, ,000 1'000,000 Derechos aduaneros 0% 0% 10% Tendencia de producción interna Incremento 10% anual de Incremento 5% anual de Incremento 0% anual Tendencia de Incremento de Incremento de Incremento consumo 2% anual 8% anual 5% anual Precio promedio al consumidor final US$ 5 US$ 6 US$ 7.5 de de

63 ...Caso: ejercicio de selección de mercados 8 PREGUNTAS: 1. Qué mercado seleccionaría? Fundamente su respuesta. 2. Qué otras variables podría considerar? 3. Qué otras informaciones necesitaría para tomar su decisión?

64 ..QUE DICEN LOS GRUPOS

65 Caso: ejercicio de selección de mercados Información NUEVA BRETAÑA LAURETANIA LUSITANIA Población 350 millones 32 millones 5 millones Ingreso per cápita US$ 30,000 US$ 23,500 US$ 14,500 Consumo (latas: 1.5 kgs. x año) 550'000, ,000 2'500,000 Importaciones (latas x año) 300'000, ,000 1'000,000 Derechos aduaneros 0% 0% 10% Tendencia de producción interna Incremento 10% anual de Incremento 5% anual de Incremento 0% anual Tendencia de Incremento de Incremento de Incremento consumo 2% anual 8% anual 5% anual Precio promedio al consumidor final US$ 5 US$ 6 US$ 7.5 de de

66 OTRAS VARIABLES 8ARANCELES 8CADENA DE DISTRIBUCION 8TRANSPORTE? RUTAS MAS ECONOMICAS 8REQUISITOS DE INGRESO 8CALIDADES EXIGIDAS

67 Fin caso

68 MERCADOS CON MAYOR FACILIDAD DE ACCESO 8Países vecinos : Cercanía Idioma Costumbres Información Ejm. Exportadores de frejol Castilla hacia EE.UU. por medio de Puerto Rico

69 ...Mercados con menor facilidad de acceso 8Países desarrollados Normas más complejas. Requerimientos de mayor exigencia Necesidad de mayor investigación y seguimiento

70 ...Mercados con mayor facilidad de acceso: Además... 8IDENTIFICAR LAS SEÑAS BASICAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL: Países importadores, exportadores y productores. Volúmenes transados. Evolución de los precios. Tendencias del mercado Calidades solicitadas Canales de distribución en mercados elegidos

71 RESTRICCIONES EN MERCADO DE DESTINO CONOCER: 8Aranceles de importación para el producto en posibles mercados. 8Requisitos de ingreso o restricciones existentes (normatividad y legislación): Exigencias técnicas Normas fitosanitarias Certificados especiales Licencias previas. Cuotas, etc. EE.UU. Normativa Bioterrorismo Enlace lado derecho en:

72 ...Restricciones en mercado de destino: Hay tratamiento preferencial para mi producto? 8Acuerdos comerciales: Comunidad Andina (CAN) MERCOSUR Unión Europea APTDEA Otros SGP SGP ANDINO Otros

73 CALIDAD Y NORMAS TECNICAS LA SATISFACCION DE LAS EXPECTATIVAS, CON RELACION A UN PRODUCTO REQUERIDO 8Dependiendo de cada producto específico pueden existir normas que regulan su calidad. 8Normas impuestas por costumbres de consumidores

74 Calidad y normas técnicas 8Un proceso de mejora contínua. 8ISO 9000, ISO 14,000 CERTIFICACION DE CALIDAD Reconocida internacionalmente AÑADE VALOR FACTOR MAS DE AL PRODUCTO COMPETITIVIDAD

75 ...Calidad y normas técnicas: CERTIFICACIONES 8Certificado Sanitario: Emitido por SENASA (productos agropecuarios frescos) 8Certificado Sanitario: DIGESA (alimentos y bebidas) 8Certificado de Origen: Cámara de Comercio o Soc. Nacional de Industrias.

76 Calidad y normas técnicas: CERTIFICACIONES 8Otros: Ecológicos Instituto Nacional de Cultura HACCP (Análisis de Riesgos e Identificación de Puntos Críticos, -alimentos-) INFORMARSE DE REGULACIONES EXISTENTES: Prompex, Agregrados Comerciales de Embajadas peruanas en exterior y cámaras bi-nacionales.

77 PROMOCION: LAS MUESTRAS 8 IMPORTANCIA: PARTE MAS REPRESENTATIVA DEL PRODUCTO. 8 DOS ASPECTOS A CONSIDERAR a) Medio a utilizar (Serpost, courier, otros). b) Gestión de aduanas

78 ...Promoción: las muestras a) MEDIO A UTILIZAR Serpost DHL UPS TNT

79 ...Promoción: las muestras b) GESTION DE ADUANAS Muy importante Descripción detallada del producto a enviar. FACTURA / INVOICE: Asignación de valor monetario a todos los artículos ( muestra sin valor comercial ) Confirmar disposiciones específicas según país de destino

80 PROMOCION: LAS FERIAS 8Uno de los mejores medios para vincularse con potenciales compradores 8Debe formar parte del plan de comercialización de la empresa. 8Persona responsable: Fase pre-evento Fase evento Fase post-evento No. 1 Internet No. 2 Ferias y Exposiciones

81 ...Promoción: las ferias 8Calendarios de ferias: Prompex Cámaras de comercio ADEX COMEX No. 1, Alimentos y bebidas Moda, Las Vegas, EE.UU.

82 LOS INCOTERMS 8International Commercial Terms 8Términos comerciales mundialmente aceptados y utilizados en contratos de Compra-Venta internacionales. 8Objeto: Establecer una interpretación común de los términos usuales utilizados en la compraventa internacional.

83 INCOTERMS ESTABLECEN 8TRANSFERENCIA DE RIESGOS 8RESPONSABILIDAD DE COSTOS 8DOCUMENTACION

84 ...Los incoterms 8Cada término permite determinar los conceptos que componen el precio: Obligaciones del vendedor Obligaciones del comprador 8Tratan aspectos de la compra-venta: Entrega, riesgos, gastos y documentos.

85 ...Los incoterms 8Cuando en una oferta o contrato se use una determinada cláusula de los Incoterms debe tenerse presente: Indicar versión que corresponda: Incoterms Indicar lugar: Paita. FOB Paita, Incoterms 2000

86 ...Los incoterms 8Se agrupa en 4 categorías: Grupo E (EXW) Grupo F (FCA, FAS, FOB) Grupo C (CFR, CIF, CPT, CIP) Grupo D (DAF, DES, DEQ, DDU, DDP) Ver pág. 44 a 46

87 ...Los incoterms 8Grupo E 8El vendedor en su planta o depósito pone a disposición del comprador la mercadería objeto del contrato. 8EXW, En Fábrica

88 ...Los incoterms 8Grupo F 8El vendedor entrega la mercancía al medio de transporte determinado por el comprador, sin pago del transporte principal. FCA: Free Carrier-Franco transportista. FAS, Free Alongside sheep-franco al Costado del Buque. FOB, Franco a Bordo

89 ...Los incoterms 8Grupo C 8El vendedor contrata el transporte principal, pero no asume la responsabilidad sobre la mercadería luego de su carga y despacho para la exportación. CFR - Cost and Freight - Costo y Flete CIF - Cost, Insurance and Freight - Costo, Seguro y Flete CPT - Carriage Paid To - Transporte Pagado hasta CIP - Carriage and Insurance Paid To - Transporte y Seguro Pagado hasta

90 ...Los incoterms 8Grupo D 8El vendedor asume toda la responsabilidad sobre la mercadería hasta destino. DAF - Delivered At Frontier - Entregada en Frontera DES - Delivered Ex Ship - Entregada sobre el Buque DEQ - Delivered Ex Quay - Entregada en Muelle DDU - Delivered Duty Unpaid - Entregada Derechos no Pagados DDP - Delivered Duty Paid - Entregada Derechos Pagados

91 INCOTERMS 2000: VENTAS EN ORIGEN Grupo E Embalaje EXW Ex Works En Fábrica Grupo F Sin Pago del Transporte Principal FCA Free Carrier Libre Transportista FAS Free Alongside Ship Libre al Costado del Buque FOB Free on Board Libre a Bordo

92 Incoterms 2000: ventas en origen Grupo C Con Pago del Transporte Principal CFR Cost and Freight Costo y Flete CIF Cost, Insurance and Freight Costo, Seguro y Flete CPT Carriage Paid To Porte Pagado Hasta CIP Carriage and Insurance Paid To Porte y Seguro Pagado Hasta

93 INCOTERMS 2000: VENTAS EN DESTINO Grupo D Llegada DAF Delivered at Frontier Entregado en Frontera DES Delivered Ex Ship Entregado sobre Buque en Puerto de Destino DEQ Delivered Ex Quay Entrega en Muelle de Destino con Derechos Pagados DDU Delivered Duty Unpaid Entrega en Destino con Derechos no Pagados DDP Delivered Duty Paid Entrega en Destino con Derechos Pagados

94 MODO DE TRANSPORTE E INCOTERM ESPECIFICO Cualquier modo EXW En fábrica (...lugar convenido) de transporte, FCA Libre Transportista (...lugar convenido) incluído el multimodal CPT Transporte pagado hasta (...lugar de destino convenido) CIP Transporte y seguro pagados hasta (...lugar de destino convenidos) DAF Entregada en frontera (...lugar convenido) DDU Entregada derechos no pagados (...lugar de destino convenido) DDP Entregada derechos pagados (...lugar de destino convenido)

95 Modo de transporte e Incoterm específico Transporte Aéreo FCA Libre transportista (...lugar convenido) Transporte por Ferrocarril FCA Libre transportista (...lugar convenido) Transporte Carretero FCA Libre transportista (...lugar convenido)

96 ...Modo de transporte e Incoterm específico Transporte por mar y vías de aguas FAS Libre al costado del buque (...puerto de carga convenido) fluviales. FOB Libre a bordo (...puerto de carga convenido) CFR Costo y flete (...puerto de destino convenido) CIF DES DEQ Costo, seguro y flete (...puerto de destino convenido) Entregada sobre buque (..puerto de destino convenido) Entregada en muelle (...puerto de destino convenido)

97 INCOTERMS: FOB (libre a bordo), TRANSFERENCIA DE RESPONSABILIDAD Vendedor Costos del Vendedor Aduana Export. Puerto de Embarque FOB Costos del Comprador Precio Mercancía: Incluye Fletes, Seguros, Maniobras hasta cruzar la borda del buque y Despacho de Export. Puerto de Destino Aduana Import. Comprador Riesgo del Vendedor Entregar mercancía cruzando la borda del buque Efectuar despacho de Export. Riesgo y Responsabilidad del Comprador Contratar Transporte y Seguro hasta destino Efectuar el despacho de Importación

98 INCOTERMS: CIF (costo, seguro y flete), TRANSFERENCIA DE RESPONSABILIDAD Costo del Vendedor CIF Precio Mercancía: Incluye Fletes y Seguro hasta puerto de destino, Maniobras hasta cruzar la borda del buque y Despacho de Export. Aduana Export. Aduana Import. Vendedor Puerto de Embarque Puerto de Destino Comprador Riesgo del Vendedor Contratar Transporte y Seguro hasta puerto de destino Entregar en la borda del buque Efectuar despacho de Export. Riesgo y Responsabilidad del Comprador Efectuar despacho de Importación

99 INCOTERMS: DAF (entrega en frontera), TRANSFERENCIA DE RESPONSABILIDAD Vendedor Costos del Vendedor Aduana Export. País de Origen. DAF Costos del Comprador País de Destino Precio Mercancía: Incluye Fletes y Seguros hasta frontera de Export., Maniobras de carga en el lugar convenido y Despacho de Export. Aduana Import. Comprador Riesgo del Vendedor Contratar Transporte y Seguro hasta punto de destino (FRONTERA) Entregar en el lugar convenido Efectuar despacho de Export. Riesgo y Responsabilidad del Comprador Efectuar el despacho de Importación

100 COMERCIO EXTERIOR RELACION COMERCIAL INCOTERMS ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN EL TRANSPORTE Banco Banco E I X M P Estibador Estibador P O O R Ag. Maritimo Cia. Naviera Ag. Maritimo R T T A Aduana Aduana A D D O Ag. Aduanas Ag. Aduanas O R R Forwarding Agent Transporte Port area Port area Transporte Recepcion - Carga - Estiba Flete F.I.O. Desestiba-Descarga-Entrega Embarque Flete LINER Desembarque EX-WORKS Importador EX-WORKS F.O.B. Exportador Importador F.O.B. C.I.F./C.& F. Exportador Importador C.I.F./C.& F. Fuente: Baena, Joseph. Material de Clase. Master en Comercio & Finanzas Internacionales, Universitat de Barcelona Pág. 46

101 INCOTERMS Y LOS COSTOS COSTOS DE PRODUCCION + Costos conjuntos de exportación + Elaboración de mercado + Sobrebeneficio = PRECIO BASE + Comisiones del agente + Embalajes de los productos + Inspección comercial = Precio EXW (en fábrica): Ex Works

102 Incoterms y los costos = Precio EXW (en fábrica): Ex Works + Documento de expedición + Transporte al puerto de embarque + Almacenamiento provisional en el puerto de embarque = Precio FAS: Free Alongside Ship + Costos de carga + Portes del transportista + Licencias de exportación = Precio FOB: Free on Board

103 ...Incoterms y los costos = Precio FOB: Free on Board + Gastos de transporte (barco) + Certificados (origen y otros) + Impuestos de exportación = Precio CFR: Cost and Freight + Seguros = Precio CIF: Cost, insurance and Freight

104 ...Incoterms y los costos = Precio CIF: Cost, insurance and Freight + Portes de descarga + Permiso de importación + Tasas de aduanas (país de destino) + Derechos de aduana y otros impuestos a la importación/aranceles = Precio DEQ (Con los derechos de aduana pagados): Delivery Ex Quay + Almacenamiento provisional + Transporte al almacén de los clientes = Precio DDP (Porte pagado hasta domicilio): Delivered Duty Paid

105 DETERMINACION DEL PRECIO 8Factores que influencian la política de precios: Nivel del poder adquisitivo del mercado objetivo. Riesgo del tipo de cambio. Diferencias de tributos. Diferencia de canales de venta. La competencia: el concepto del país líder.

106 Determinación del precio: Los precios se pueden determinar en base a: TIEMPO DATOS HISTORICOS DE MERCADO Relativamente rápido ESTIMACION DE EXPERTOS Rápido ENCUESTAS AL CLIENTE Demora COSTOS Medianos Económicos Considerables CALIDAD Dudoso, generalmente hay datos insuficientes sobre calidad Mediano hasta bueno Resultados óptimos 8Observación: No olvidar otras variables que condicionan al precio (Ejm. Riesgo).

107 LA COTIZACION 8Debe ser clara y completa para evitar dudas. 8Es recomendable dar alternativas de elección de precios (INCOTERMS: FOB, CIF, etc.).

108 ...La cotización: debe contener 8Nombre y razón social de la empresa 8Nombre o razón social del cliente 8Dirección del cliente 8Referencia 8Fecha de emisión 8Descripción del producto 8Partida arancelaria 8Unidad de medida 8Cantidad mínima

109 La cotización 8Costo unitario 8Precio Total 8Flete (de acuerdo con INCOTERM) 8Seguro (de acuerdo con INCOTERM) 8Moneda de cotización 8Términos de entrega (INCOTERM, indicando puerto de embarque y destino) 8Forma y medio de pago 8Plazo de entrega

110 La cotización 8Tipo de embalaje 8Medio de transporte 8Validez de la oferta 8Volumen, peso (bruto, neto, etc.) 8Declaración de origen 8Declaración jurada de precio 8Penalidades y arbitraje en caso de incumplimiento 8Nombres y firmas de las personas autorizadas

LOS INCOTERMS - TERMINOS EN COMERCIO INTERNACIONAL

LOS INCOTERMS - TERMINOS EN COMERCIO INTERNACIONAL LOS INCOTERMS - TERMINOS EN COMERCIO INTERNACIONAL Son normas para la interpretación de los términos comerciales utilizados en las transacciones internacionales, elaboradas por la Cámara de Comercio Internacional.

Más detalles

Incoterms International Commerce Terms

Incoterms International Commerce Terms Incoterms International Commerce Terms Los Incoterms son un conjunto de reglas internacionales, regidos por la Cámara de Comercio Internacional, que determinan el alcance de las cláusulas comerciales incluidas

Más detalles

Incoterms LOS INCOTERMS REGULAN:

Incoterms LOS INCOTERMS REGULAN: Incoterms Los Incoterms son unas reglas internacionales para la interpretación de los términos comerciales fijados por la Cámara de Comercio Internacional. La palabra INCOTERM viene de la contracción del

Más detalles

Anexo Comercio Internacional. INCOTERMS Modalidades de Venta Medios de Pago

Anexo Comercio Internacional. INCOTERMS Modalidades de Venta Medios de Pago Anexo Comercio Internacional Modalidades de Venta Medios de Pago : Son las siglas en inglés de International Comercial Terms (Términos Internacionales de Comercio), emitidos por la Cámara de Comercio Internacional

Más detalles

INCOTERMS 2000 International Commerce Terms (Términos de Comercio Internacional)

INCOTERMS 2000 International Commerce Terms (Términos de Comercio Internacional) INCOTERMS 2000 International Commerce Terms (Términos de Comercio Internacional) 1. PROPÓSITO Y ÁMBITO DE LOS INCOTERMS 2000 2. ESTRUCTURA DE LOS INCOTERMS 3. PROPÓSITO DE LOS INCOTERMS 2000 4. INCOTERMS

Más detalles

Incoterms. Grupos o Categorías Básicas. 1.- EXW (ex work - en fábrica).

Incoterms. Grupos o Categorías Básicas. 1.- EXW (ex work - en fábrica). Incoterms Los Incoterms son aquellos términos que definen claramente cuales son las obligaciones entre compradores y vendedores, dentro de un contrato internacional. Los Incoterms están regidos por la

Más detalles

International Commercial Terms (INCOTERMS)

International Commercial Terms (INCOTERMS) PROGRAMA NACIONAL DE COMPETITIVIDAD International Commercial Terms (INCOTERMS) UNA GUIA PARA EL EXPORTADOR PROSPECTIVO Mayo 2007 Secretaria Técnica del Programa Nacional de Competitividad International

Más detalles

Instituto del Derecho del Comercio Exterior Del Colegio de Abogados de Rosario

Instituto del Derecho del Comercio Exterior Del Colegio de Abogados de Rosario Instituto del Derecho del Comercio Exterior Del Colegio de Abogados de Rosario Charla abierta para empresas Los Incoterms, su relación con la transferencia del riesgo en la compraventa internacional. La

Más detalles

INCOTERMS 2010. Entrada en vigor 1 de Enero del 2011.

INCOTERMS 2010. Entrada en vigor 1 de Enero del 2011. INCOTERMS 2010 Entrada en vigor 1 de Enero del 2011. 1 GENERALIDADES Desde los inicios de la ICC se constituyó un grupo de trabajo con la misión de simplificar y uniformizar en todo el mundo los términos

Más detalles

Seguir el ritmo del desarrollo comercial Internacional

Seguir el ritmo del desarrollo comercial Internacional Seguir el ritmo del desarrollo comercial Internacional Términos comerciales nacionales e internacionales Las reglas Incoterms 2010 tienen en cuenta la proliferación continua de zonas francas. Uso de comunicaciones

Más detalles

INCOTERMS 2000. Entrada en vigor 1 de Enero del 2000.

INCOTERMS 2000. Entrada en vigor 1 de Enero del 2000. INCOTERMS 2000 Entrada en vigor 1 de Enero del 2000. 1 FINALIDAD DE LOS INCOTERMS (ICC) Establecer un conjunto de reglas internacionales para la interpretación de los términos utilizados en el comercio

Más detalles

INCOTERMS Definición:

INCOTERMS Definición: INCOTERMS Definición: Los INCOTERMS establecen reglas internacionales que permiten interpretar y solucionar los problemas derivados de conocimiento impreciso de las prácticas comerciales utilizadas comerciales

Más detalles

EX WORKS En Fábrica INCOTERMS

EX WORKS En Fábrica INCOTERMS INCOTERMS Los INCOTERMS son aquellos términos utilizados en un contrato de compraventa internacional, que definen cuál de las dos partes (vendedor o comprador) tiene la obligación de asegurar la mercancía,

Más detalles

Reforma de los Incoterms 2010: Un ajuste a la nueva realidad del Comercio Internacional Dr. Cristóbal Gregorio Fecha: 2001/02/04

Reforma de los Incoterms 2010: Un ajuste a la nueva realidad del Comercio Internacional Dr. Cristóbal Gregorio Fecha: 2001/02/04 Eventos / Publicación Titulo: Autor: Reforma de los Incoterms 2010: Un ajuste a la nueva realidad del Comercio Internacional Dr. Cristóbal Gregorio Fecha: 2001/02/04 Los Incoterms como elemento clarificador

Más detalles

ANEXO 6: LOS INCOTERMS

ANEXO 6: LOS INCOTERMS ULOS INCOTERMS Los INCOTERMS son aquellos términos utilizados en un contrato de compraventa internacional, que definen cuál de las dos partes (vendedor o comprador) tiene la obligación de asegurar la mercancía,

Más detalles

El incoterm EXW se puede utilizar con cualquier tipo de transporte o con una combinación de ellos (conocido como transporte multimodal).

El incoterm EXW se puede utilizar con cualquier tipo de transporte o con una combinación de ellos (conocido como transporte multimodal). INCOTERMS 2012 El objetivo de los Incoterms es de establecer un conjunto de reglas internacionales para la interpretación de los términos más utilizados en el Comercio Internacional. Así podrán evitarse

Más detalles

+++++++ Nuevo término: ++++++ Sustituye a: DAT Delivered at Terminal DEQ Delivered Ex Quay

+++++++ Nuevo término: ++++++ Sustituye a: DAT Delivered at Terminal DEQ Delivered Ex Quay INCOTERMS 2010 Conjunto de reglas que definen los términos comerciales pactados en las transacciones comerciales, evitando ambigüedades derivadas de posibles interpretaciones particulares. La palabra INCOTERMS

Más detalles

INCOTERMS 2010 Entrada en vigor: 1 de Enero de 2011 1 ORIGEN DE LOS INCOTERMS 2010 INternational COmmercial TERMS Reglas de interpretación de los términos comerciales más utilizados en el comercio internacional:

Más detalles

Incoterms 2010 TERMINOS A UTILIZAR EN 2011. En Fábrica, Almacén o Lugar convenido

Incoterms 2010 TERMINOS A UTILIZAR EN 2011. En Fábrica, Almacén o Lugar convenido Incoterms 2010 Comentarios La Cámara de Comercio Internacional (CCI) fue creada en 1919, con el objetivo de unificar a nivel internacional los términos comerciales, en relación con las operaciones de compraventa,

Más detalles

LOS INCOTERMS. Los INCOTERMS más utilizados son: CIF (Cosí, Insurance and Freigth, coste, seguro y flete). FOB (Free on Board, franco a bordo).

LOS INCOTERMS. Los INCOTERMS más utilizados son: CIF (Cosí, Insurance and Freigth, coste, seguro y flete). FOB (Free on Board, franco a bordo). LOS INCOTERMS La Cámara de Comercio Internacional desarrolló normas para la interpretación de los términos comerciales más utilizados en las transacciones internacionales. Los INCOTERMS regulan la distribución

Más detalles

INCOTERMS 2000. Subsecretaría de Comercio Internacional y Asuntos Consulares FUNDACION EXPORT AR

INCOTERMS 2000. Subsecretaría de Comercio Internacional y Asuntos Consulares FUNDACION EXPORT AR INCOTERMS 2000 Subsecretaría de Comercio Internacional y Asuntos Consulares FUNDACION EXPORT AR 2 Prólogo INCOTERMS 2000 presenta de manera sintética la versión 2000 de los términos INCOTERMS, vocablo

Más detalles

Visite el sitio de la Universidad Nacional de Quilmes en www.unq.edu.ar. ICI - Clase 16 1

Visite el sitio de la Universidad Nacional de Quilmes en www.unq.edu.ar. ICI - Clase 16 1 Visite el sitio de la Universidad Nacional de Quilmes en www.unq.edu.ar Introducción al Comercio Internacional [ clase 16 ] Sistema Generalizado de Preferencias INCOTERMS Sistema Generalizado de Preferencias

Más detalles

INCOTERMS, CARACTERÍSTICAS Y TIPOS DE TRANSPORTE

INCOTERMS, CARACTERÍSTICAS Y TIPOS DE TRANSPORTE ALVARO VÁSQUEZ A. DIPLOMADO EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL, TRANSPORTE Y ALMACENAJE INCOTERMS, CARACTERÍSTICAS Y TIPOS DE TRANSPORTE (3 al 12 de Abril de 2012) CONTENIDO (i) PRIMERA PARTE Incoterms Introducción

Más detalles

Logística Internacional

Logística Internacional Logística Internacional Sesión 15. Incoterms I. 1 Qué son los incoterms? International Commerce Terms (Términos Internacionales de Comercio) Son definiciones comerciales estándares utilizadas en contratos

Más detalles

INCOTERMS 2010 MG. RAFAEL ANTONIO MUÑOZ AGUILAR

INCOTERMS 2010 MG. RAFAEL ANTONIO MUÑOZ AGUILAR INCOTERMS 2010 MG. RAFAEL ANTONIO MUÑOZ AGUILAR PROGRAMA Cronología de los Incoterms Principales cambios en la versión 2010 Incoterms para cualquier tipo de transporte Incoterms para transporte marítimo

Más detalles

CONDICIONES DE ENTREGA DE LA MERCANCÍA: ICOTERMS 2000

CONDICIONES DE ENTREGA DE LA MERCANCÍA: ICOTERMS 2000 TEMA 7 CONDICIONES DE ENTREGA DE LA MERCANCÍA: ICOTERMS 2000 1 Negocios y Dirección 1. Objetivo El objeto de los incoterms es el de establecer un conjunto de reglas internacionales para la interpretación

Más detalles

PROCESO OPERATIVO DE EXPORTACION

PROCESO OPERATIVO DE EXPORTACION Comisión para la Promoción de las Exportaciones PROMPEX PROCESO OPERATIVO DE EXPORTACION Gerencia de Servicios de Información y Comercio Electrónico Tel. 2221222 Anexos 205 y 216 sae@prompex.gob.pe y sae1@prompex.gob.pe

Más detalles

I N C O T E R M S 2010. EXTRACTO

I N C O T E R M S 2010. EXTRACTO I N C O T E R M S 2010. EXTRACTO REGLAS PARA CUALQUIER MODO O MODOS DE TRANSPORTE EXW Ex Works FCA Free Carrier CPT Carriage Paid To CIP Carriage and Insurance Paid To DDP Delivered Duty Paid DAT Delivered

Más detalles

tallerescfr (Cost and Freight) - Costo y Flete (puerto de destino convenido)

tallerescfr (Cost and Freight) - Costo y Flete (puerto de destino convenido) tallerescfr (Cost and Freight) - Costo y Flete (puerto de destino convenido) Para el vendedor los alcances son los mismos que la cotización FOB con la única diferencia de que la empresa debe encargarse

Más detalles

Circular nº 3 Servicio Transportes Febrero 2011 INCOTERMS 2010

Circular nº 3 Servicio Transportes Febrero 2011 INCOTERMS 2010 Circular nº 3 Servicio Transportes Febrero 2011 INCOTERMS 2010 La globalización proporciona a las empresas un acceso a un mayor número de mercados. Cada vez con mayor frecuencia las mercancías se venden

Más detalles

ABC DEL COMERCIO EXTERIOR

ABC DEL COMERCIO EXTERIOR ABC DEL COMERCIO EXTERIOR GUIA PRÁCTICA DEL EXPORTADOR PROYECTO UE PERU/PENX Cap. III Costos de Exportación 3.1. Precio de exportación 3.2. Cotización 3.3. INCOTERMS 3.4. Formato de los costos de exportación

Más detalles

INCOTERMS. La última revisión de los incoterms data de 2010 y sustituye a la revisión anterior del año 2000.

INCOTERMS. La última revisión de los incoterms data de 2010 y sustituye a la revisión anterior del año 2000. INCOTERMS Los incoterms son un conjunto de reglas internacionales, regidos por la Cámara de Comercio Internacional, que determinan el alcance de las cláusulas comerciales incluidas en el contrato de compraventa

Más detalles

INCOTERMS 2010. EXW Ex Works En fábrica (Lugar convenido) FAS Free Alongside Ship Libre al costado del buque (Puerto de carga convenido)

INCOTERMS 2010. EXW Ex Works En fábrica (Lugar convenido) FAS Free Alongside Ship Libre al costado del buque (Puerto de carga convenido) EXW Ex Works En fábrica (Lugar El vendedor pone la mercancía a disposición del comprador en sus instalaciones o fábrica. Todos los gastos a partir de ese momento son por cuenta del comprador. Se puede

Más detalles

QUÉ SON LOS INCOTERMS?

QUÉ SON LOS INCOTERMS? QUÉ SON LOS INCOTERMS? Son un conjunto de reglas internacionales estándar establecidas por la Cámara de Comercio Internacional (CCI) que ayudan a establecer las clausulas comerciales de los contratos de

Más detalles

DHL Express Colombia Constanza Chaparro

DHL Express Colombia Constanza Chaparro DHL Express Colombia Constanza Chaparro Envíos Courier y su importancia en los procesos de internacionalización Contenido Transporte Internacional Inconterms Modalidades de Exportación Modalidades de Importación

Más detalles

LOS INTERCAMBIOS GLOBALES AUMENTAN CADA DIA NO SOLO EN VOLUMEN SINO EN COMPLEJIDAD, GENERANDO MALENTENDIDOS Y COSTOSAS DISPUTAS, FRUTO DE CONTRATOS

LOS INTERCAMBIOS GLOBALES AUMENTAN CADA DIA NO SOLO EN VOLUMEN SINO EN COMPLEJIDAD, GENERANDO MALENTENDIDOS Y COSTOSAS DISPUTAS, FRUTO DE CONTRATOS LOS INTERCAMBIOS GLOBALES AUMENTAN CADA DIA NO SOLO EN VOLUMEN SINO EN COMPLEJIDAD, GENERANDO MALENTENDIDOS Y COSTOSAS DISPUTAS, FRUTO DE CONTRATOS DE COMPRAVENTA NO REDACTADOS CONVENIENTEMENTE. LA DEFINICION:

Más detalles

INCOTERMS - Agrupación de términos

INCOTERMS - Agrupación de términos INCOTERMS - Agrupación de términos En los Incoterms 2000 (publicación 560 de la CCI) los términos, en cuanto a su alcance, pueden clasificarse en: E, F, C y D, clasificación que resulta de la primera letra

Más detalles

INCOTERMS INTERNATIONAL COMMERCE TERMS

INCOTERMS INTERNATIONAL COMMERCE TERMS INCOTERMS INTERNATIONAL COMMERCE TERMS INCOTERMS Codificación de reglas internacionales para la interpretación uniforme de clausulas comunes contractuales empleadas en transacciones de bienes de importación/exportación.

Más detalles

Lic. Karina Itzel Hernández Sánchez

Lic. Karina Itzel Hernández Sánchez Lic. Karina Itzel Hernández Sánchez Qué son los Incoterms Incoterms Internacional Commercial Terms Son las Normas Oficiales de la Cámara de Comercio Internacional/ International Chamber of Commerce (CCI/ICC)

Más detalles

LOS NUEVOS INCOTERMS 2010. AAA IPEC Fundación Valenciaport Valencia, 25 de noviembre de 2010 Francisco Martínez Boluda

LOS NUEVOS INCOTERMS 2010. AAA IPEC Fundación Valenciaport Valencia, 25 de noviembre de 2010 Francisco Martínez Boluda LOS NUEVOS INCOTERMS 2010 AAA IPEC Fundación Valenciaport Valencia, 25 de noviembre de 2010 Francisco Martínez Boluda I. INCOTERMS I. INCOTERMS CONTRATO INCOTERMS DE COMPRAVENTA RIESGO PROPIEDAD PAGO OTRAS

Más detalles

Sumario: I. Los Incoterms

Sumario: I. Los Incoterms UNIVERSIDAD DE SAN MARTÍN DE PORRES UNIVERSIDAD CASTILLA LA MANCHA MAESTRIA EN DERECHO TRIBUTARIO Y FISCALIDAD INTERNACIONAL DERECHO ADUANERO Y COMERCIO EXTERIOR I Prof. CÉSAR ALVA FALCÓN calva@munizlaw.com

Más detalles

Incoterms J U A N G A B R I E L A L P Í Z A R M É N D E Z.

Incoterms J U A N G A B R I E L A L P Í Z A R M É N D E Z. Incoterms J U A N G A B R I E L A L P Í Z A R M É N D E Z. ICOTERMS Los incoterms (acrónimo del inglés international commercial terms, términos internacionales de comercio ) son normas acerca de las condiciones

Más detalles

CONTRATO DE COMPRA VENTA INTERNACIONAL. Cristian L. Calderón Rodriguez Estudio Calderón & Asociados

CONTRATO DE COMPRA VENTA INTERNACIONAL. Cristian L. Calderón Rodriguez Estudio Calderón & Asociados CONTRATO DE COMPRA VENTA INTERNACIONAL Cristian L. Calderón Rodriguez Estudio Calderón & Asociados CONTRATO DE COMPRA VENTA Definición: Es el acuerdo de voluntades celebrado entre partes domiciliadas en

Más detalles

GUÍA ADUANAS PERÚ. Guía Aduanas Perú

GUÍA ADUANAS PERÚ. Guía Aduanas Perú GUÍA ADUANAS PERÚ Guía Aduanas Perú Introducción Desde 2011 existen nuevas regulaciones que mejoran el proceso de despacho de Aduanas. Todo envío con destino a Perú deberá de ir acompañado de la factura

Más detalles

Negociación y Selección de Proveedores

Negociación y Selección de Proveedores Negociación y Selección de Proveedores Presentar las diversas herramientas necesarias para la negociación y selección de proveedores Ges6ón de Compras es una de las operaciones de la cadena de suministro

Más detalles

El Valor de una Factura

El Valor de una Factura El Valor de una Factura Aunque no es obligatorio, facturas con membrete se consideran más creíbles que aquellas en papel en blanco. Términos como pro-forma y solo para propósito aduanero deben ser evitadas

Más detalles

TECNICATURA EN COMERCIO EXTERIOR

TECNICATURA EN COMERCIO EXTERIOR TECNICATURA EN COMERCIO EXTERIOR Programa En esta tecnicatura se abarcan todos los aspectos técnicos y de gestión del comercio exterior, así como los instrumentos necesarios para ingreso al mercado internacional,

Más detalles

INCOTERMS I PREGUNTAS

INCOTERMS I PREGUNTAS Profesor J. A. Pastor http://www.japastor.com/ INCOTERMS I PREGUNTAS 1. Cuál es la finalidad de los INCOTERMS? 2. Cuántos grupos de INCOTERMS existen?, en qué se diferencian? 3. Si exporto desde España

Más detalles

INCOTERMS 2010. Principales cambios en la versión 2010

INCOTERMS 2010. Principales cambios en la versión 2010 Con la reciente edición de Incoterms 2010, en vigor desde el 1 de enero de 2011, se ha reducido en cuatro el número de términos, pasando de los trece existentes en la versión de Incoterms 2000 hasta los

Más detalles

Noticias Empresarial Comercio Exterior Economía Recursos Enlaces Colombia Nosotros Regístrese

Noticias Empresarial Comercio Exterior Economía Recursos Enlaces Colombia Nosotros Regístrese Page 1 of 6 Inicio - Favoritos - Boletín gratis Noticias Empresarial Comercio Exterior Economía Recursos Enlaces Colombia Nosotros Regístrese Paute aquí Comercio Internacional Estudiá Comercio Internacional

Más detalles

Feria Online S.L. C/Llamaquique Nº 4 Bajo A 30005 Oviedo Tfns/Fax: +34 985256655 / +34 985236366 e-mail: info@feriaonline.com URL:

Feria Online S.L. C/Llamaquique Nº 4 Bajo A 30005 Oviedo Tfns/Fax: +34 985256655 / +34 985236366 e-mail: info@feriaonline.com URL: Feria Online S.L. C/Llamaquique Nº 4 Bajo A 30005 Oviedo Tfns/Fax: +34 985256655 / +34 985236366 e-mail: info@feriaonline.com URL: www.feriaonline.com 7 LOS INCOTERMS ÍNDICE: 7.1 INTRODUCCIÓN 7.2 CLASIFICACION

Más detalles

Gestión de la exportación

Gestión de la exportación Gestión de la exportación Uwe Becher small enterprise promotion & training 1 Indice I. I. Organización Cambios Cambios organizacionales para para pequeñas pequeñas y muy muy pequeñas pequeñas empresas

Más detalles

INCOTERMS. Reglas y usos estandarizados del comercio internacional

INCOTERMS. Reglas y usos estandarizados del comercio internacional INCOTERMS Los incoterms (acrónimo del inglés international commercial terms, términos internacionales de comercio ) son términos de tres letras cada uno que reflejan las normas, de aceptación voluntaria

Más detalles

Al finalizar esta cápsula se pretende haya conseguido...

Al finalizar esta cápsula se pretende haya conseguido... Cápsula 14: INCOTERMS - Objetivos Al finalizar esta cápsula se pretende haya conseguido... - Una familiarización con una serie de conceptos y siglas de gran uso en el comercio internacional. - Un conocimiento

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACION EXPORTADORA

PROGRAMA DE FORMACION EXPORTADORA PROGRAMA DE FORMACION EXPORTADORA ESTE PRODUCTO SE CONSIDERA INCOMPLETO SIN LA PRESENTACIÓN DE UN ASESOR DEL CENTRO DE INFORMACIÓN ZEIKY DISTRIBUCION FISICA INTERNACIONAL DFI Distribución Física Internacional

Más detalles

Gestión del Proceso Exportador. Septiembre/2012

Gestión del Proceso Exportador. Septiembre/2012 Gestión del Proceso Exportador Septiembre/2012 Exportación Es la salida de mercancías del territorio aduanero nacional con destino a otro país y/o a una zona franca. (Dcto. 2685/99) MERCANCÍAS Requerimientos

Más detalles

*Para la versión Incoterms 2010 es indispensable indicar el puerto de destino designado, lo más especifico posible.

*Para la versión Incoterms 2010 es indispensable indicar el puerto de destino designado, lo más especifico posible. CFR. COST AND FREIGHT (Inserte Puerto de Destino) *Solo Transporte Marítimo *Para la versión es indispensable indicar el puerto de destino designado, lo más especifico posible. CFR, Puerto de Buenos Aires,

Más detalles

LOGISTICA Y DISTRIBUCION FISICA INTERNACIONAL: CLAVE EN LAS OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR

LOGISTICA Y DISTRIBUCION FISICA INTERNACIONAL: CLAVE EN LAS OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR LOGISTICA Y DISTRIBUCION FISICA INTERNACIONAL: CLAVE EN LAS OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR Maritza Villamizar M. Qué es Logística? ANTES - CONCEPTO: Tener un producto justo a tiempo, en el lugar correcto,

Más detalles

INCOTERMS 2000 Términos de Comercio Internacional

INCOTERMS 2000 Términos de Comercio Internacional Comisión para la Promoción de Exportaciones - PROMPEX INCOTERMS 2000 Términos de Comercio Internacional GERENCIA DE SERVICIOS DE INFORMACION Y COMERCIO ELECTRONICO Av. República de Panamá 3647, San Isidro

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL

UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL ADMINISTRACION DE COMPRAS Y CONTROL DE INVENTARIOS Procedimientos Aduaneros II Incoterms 2010 Profesor Mauricio Barrantes Rojas Alumnas Ana Zambrana Fonseca Verónica Moraga

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACION DEL FORMATO SOLICITUD DE APERTURA DE CARTA DE CREDITO (FORMA 051-020)

INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACION DEL FORMATO SOLICITUD DE APERTURA DE CARTA DE CREDITO (FORMA 051-020) INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACION DEL FORMATO SOLICITUD DE APERTURA DE CARTA DE CREDITO (FORMA 051-020) A. Objetivo Describir el llenado y condiciones de la Solicitud para el trámite de Cartas de Crédito

Más detalles

Quiénes Somos. Países en los que RGX esta presente:

Quiénes Somos. Países en los que RGX esta presente: Quiénes Somos RGX apoya a mas de 100.000 Pymes en sus procesos de internacionalización así como a un centenar de compañías multinacionales, bancos, gobiernos, asociaciones y cámaras de comercio que tengan

Más detalles

Para qué sirven los INCOTERMS?

Para qué sirven los INCOTERMS? INCOTERMS 2010 Para qué sirven los INCOTERMS? Ahorran tiempo en las negociaciones comerciales. Determinan el lugar y momento de entrega. Aclaran a quién corresponde soportar los distintos costes derivados

Más detalles

LA PLANIFICACIÓN DE LA OPERATIVA DE COMERCIO INTERNACIONAL. EL PAPEL DEL ASESORAMIENTO. www.ibercondor.com antoniodelaossa@ibercondor.

LA PLANIFICACIÓN DE LA OPERATIVA DE COMERCIO INTERNACIONAL. EL PAPEL DEL ASESORAMIENTO. www.ibercondor.com antoniodelaossa@ibercondor. LA PLANIFICACIÓN DE LA OPERATIVA DE COMERCIO INTERNACIONAL. EL PAPEL DEL ASESORAMIENTO EL CAMINO HACIA LA EXPORTACIÓN Con el consumo interno en niveles mínimos y la creciente demanda en múltiples países

Más detalles

Incoterms 2010 en el Transporte Internacional Curso Práctico

Incoterms 2010 en el Transporte Internacional Curso Práctico Incoterms 2010 en el Transporte Internacional Curso Práctico Realizar el análisis del proceso de selección de medios de transporte en cada operación de logística internacional, para añadir ventaja competitiva

Más detalles

Importancia De Los Incoterms 2010. Julio 2013

Importancia De Los Incoterms 2010. Julio 2013 Importancia De Los Incoterms 2010 Julio 2013 INCOTERMS - DEFINICION La reglas INCOTERMS explican un conjunto de términos comerciales de tres letras que reflejan usos entre empresas en los contratos de

Más detalles

GUÍA DEL EXPORTADOR A UZBEKISTAN

GUÍA DEL EXPORTADOR A UZBEKISTAN GUÍA DEL EXPORTADOR A UZBEKISTAN ÍNDICE: 1. ASPECTOS GENERALES. 3 2. CERTIFICADO DE CONFORMIDAD. 3 3. OTROS CERTIFICADOS. 4 4. OTROS ASPECTOS. 5 2 1. ASPECTOS GENERALES UZBEKISTAN forma parte de la Comunidad

Más detalles

TALLER PRÁCTICO. COSTEO DE EXPORTACIONES: Pieza clave para la competitividad e internacionalización de su empresa. Presentado por:

TALLER PRÁCTICO. COSTEO DE EXPORTACIONES: Pieza clave para la competitividad e internacionalización de su empresa. Presentado por: TALLER PRÁCTICO COSTEO DE EXPORTACIONES: Pieza clave para la competitividad e internacionalización de su empresa Presentado por: MARITZA VILLAMIZAR M. Asesor de Comercio Internacional Centro Internacional

Más detalles

Amerindias. www.amerindias.com. Somos el empalme perfecto para sus operaciones logísticas, brindándole un servicio a su medida.

Amerindias. www.amerindias.com. Somos el empalme perfecto para sus operaciones logísticas, brindándole un servicio a su medida. Boletín Feb-Mar 2010 Volumen 1, Número 1 Biienveniidos! Nos complace presentarles nuestro nuevo boletín informativo. El objetivo de este boletín es crear un espacio donde ustedes puedan encontrar información

Más detalles

Incoterms 2010. Términos Internacionales de Comercio. Dirección Inteligencia Comercial PROCOMER

Incoterms 2010. Términos Internacionales de Comercio. Dirección Inteligencia Comercial PROCOMER Incoterms 2010 Términos Internacionales de Comercio Dirección Inteligencia Comercial PROCOMER TEMARIO Antecedentes Finalidad de los INCOTERMS Proceso de Revisión para la versión 2010 Aspectos Incorporados

Más detalles

QUIERES EXPORTAR Y NO SABES COMO SE HACE

QUIERES EXPORTAR Y NO SABES COMO SE HACE QUIERES EXPORTAR Y NO SABES COMO SE HACE LA SOLUCION A TU PROBLEMA ES MANUAL DE PROCEDIMIENTOS EN COMERCIO EXTERIOR PARA NUEVOS EXPORTADORES POR QUÉ EXPORTAR? Las tres primeras razones son: Buscar mayor

Más detalles

MERCADO AMERICANO TRADECENTER AMCHAM ARGENTINA DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR ANTE LA U.S. CUSTOMS AND BORDER PROTECTION USCBP-

MERCADO AMERICANO TRADECENTER AMCHAM ARGENTINA DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR ANTE LA U.S. CUSTOMS AND BORDER PROTECTION USCBP- MERCADO AMERICANO TRADECENTER AMCHAM ARGENTINA DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR ANTE LA U.S. CUSTOMS AND BORDER PROTECTION USCBP- Cuando la mercancía llega a los Estados Unidos, se contrata a un despachante de

Más detalles

INFORME DE AUDITORIA INTERNACIONAL DE

INFORME DE AUDITORIA INTERNACIONAL DE INDICE I. OBJETO Pag. 2 II. ANTECEDENTES Pag. 3 III. DOCUMENTACION E INFORMACION ANALIZADA PARA LA REALIZACION DEL INFORME Pag. 4 IV. VALORACION Y RESULTADOS DEL INFORME Pag. 5, 6 y 7 V. PUNTOS DEBILES

Más detalles

OBJETIVOS DESTINATARIOS

OBJETIVOS DESTINATARIOS OBJETIVOS Conocer aspectos del Comercio Exterior, desde el primer contacto (pedido factura proforma) hasta el cobro de la operación internacional adquiriendo conocimientos necesarios de Aduanas, Contratación

Más detalles

Inscripción Empresas Exportadoras

Inscripción Empresas Exportadoras Guía para Exportar Inscripción Empresas Exportadoras Registro del código de exportador Los trámites necesarios para la realización del proceso de exportación incluyen varias fases, entre ellas la de la

Más detalles

COMERCIO EXTERIOR. Tema 5: Conceptos generales. Casiano Manrique de Lara Peñate Departamento de Análisis Económico Aplicado

COMERCIO EXTERIOR. Tema 5: Conceptos generales. Casiano Manrique de Lara Peñate Departamento de Análisis Económico Aplicado COMERCIO EXTERIOR Tema 5: Conceptos generales Casiano Manrique de Lara Peñate Departamento de Análisis Económico Aplicado Universidad de Las Palmas de G.C. TEMA 5 1 1) REGULACIÓN POR LOS ESTADOS DEL COMERCIO

Más detalles

CONTRATO DE COMPRA - VENTA DE PRODUCTOS Y/O SERVICIOS

CONTRATO DE COMPRA - VENTA DE PRODUCTOS Y/O SERVICIOS CONTRATO DE COMPRA - VENTA DE PRODUCTOS Y/O SERVICIOS Conste por el presente documento, el Contrato de Compra Venta que celebran de una parte (((NOMBRE DE LA VENDEDOR))), empresa constituida bajo las leyes

Más detalles

LO QUE DEBES SABER SOBRE LA CERTIFICACIÓN DE ORIGEN

LO QUE DEBES SABER SOBRE LA CERTIFICACIÓN DE ORIGEN LO QUE DEBES SABER SOBRE LA CERTIFICACIÓN DE ORIGEN OBJETIVO Orientar a los productores y/o exportadores y funcionarios responsables de la expedición del certificado de origen, en el correcto procedimiento

Más detalles

Logística en Comercio Internacional

Logística en Comercio Internacional Diplomado Logística en Comercio Internacional Duración 75 horas Conocimiento en acción Presentación Debido a la constante movilidad de los negocios en los ámbitos nacionales e internacionales y la velocidad

Más detalles

Como iniciarse en el comercio exterior.

Como iniciarse en el comercio exterior. Pág. 1 de 5 PROGRAMA FORMATIVO Como iniciarse en el comercio exterior. Aspectos básicos de la operativa y la práctica en exportaciones e importaciones Compraventas, logística, transporte, contratos, medios

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL DE LA LICENCIATURA EN COMERCIO INTERNACIONAL Y ADUANAS

PERFIL PROFESIONAL DE LA LICENCIATURA EN COMERCIO INTERNACIONAL Y ADUANAS PERFIL PROFESIONAL DE LA LICENCIATURA EN COMERCIO INTERNACIONAL Y ADUANAS Universidad Politécnica del Estado de Guerrero I. Programa Educativo Licenciatura en Comercio Internacional y Aduanas II. Objetivo

Más detalles

Los Documentos del Comercio Exterior

Los Documentos del Comercio Exterior PRACTICUM BONIFICABLE EDUCATIO HUMANUN Formando a Especialistas y Técnicos en Comercio Exterior y Marketing Internacional No es suficiente con tener el conocimiento para el desarrollo de una actividad

Más detalles

LOS INCOTERMS Y SU USO EN EL COMERCIO INTERNACIONAL

LOS INCOTERMS Y SU USO EN EL COMERCIO INTERNACIONAL LOS INCOTERMS Y SU USO EN EL COMERCIO INTERNACIONAL María Fernanda Campo Saavedra Presidenta Ejecutiva Luz Marina Rincón Martínez Vicepresidenta Ejecutiva Lina María Castaño Mesa Vicepresidenta de Gestión

Más detalles

ANEXOS 01: CLASIFICACION INDUSTRIAL INTERNACIONAL UNIFORME A 0100 00 AGRICULTURA, GANADERÍA, CAZA Y ACTIVIDADES DE TIPO SERVICIO CONEXAS

ANEXOS 01: CLASIFICACION INDUSTRIAL INTERNACIONAL UNIFORME A 0100 00 AGRICULTURA, GANADERÍA, CAZA Y ACTIVIDADES DE TIPO SERVICIO CONEXAS ANEXOS 01: CLASIFICACION INDUSTRIAL INTERNACIONAL UNIFORME A 0100 00 AGRICULTURA, GANADERÍA, CAZA Y ACTIVIDADES DE TIPO SERVICIO CONEXAS CIIU ESPEC. A 0113 00 A 0113 01 A 0113 02 A 0113 03 A 0113 04 A

Más detalles

BENEFICIOS TRIBUTARIOS LIC. JUAN CARLOS GANOZA. Promoción de Exportaciones

BENEFICIOS TRIBUTARIOS LIC. JUAN CARLOS GANOZA. Promoción de Exportaciones BENEFICIOS TRIBUTARIOS LIC. JUAN CARLOS GANOZA QUÉ ES EXPORTACIÓN DEFINITIVA? Es el RÉGIMEN ADUANERO aplicable a mercaderías de libre circulación que salen del territorio aduanero para su uso o consumo

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS CAMPOS DEL DECLARACION ÚNICA DE ADUANAS (DUA)

DESCRIPCIÓN DE LOS CAMPOS DEL DECLARACION ÚNICA DE ADUANAS (DUA) DESCRIPCIÓN DE LOS CAMPOS DEL DECLARACION ÚNICA DE ADUANAS (DUA) INTRODUCCIÓN: Con el objeto de facilitarle el aprendizaje en el manejo SIDUNEAWorld, se presenta a continuación un documento de apoyo a

Más detalles

LOGÍSTICA INTERNACIONAL ING. ANDRES BERROA CARRION

LOGÍSTICA INTERNACIONAL ING. ANDRES BERROA CARRION LOGÍSTICA INTERNACIONAL ING. ANDRES BERROA CARRION Comercio exterior En qué casos se lleva a cabo el comercio exterior? Exportar un producto o porción de este Importar materia prima Bienes que se maquilan

Más detalles

Seminario. Exportaciones VINOS DE ARGENTINA

Seminario. Exportaciones VINOS DE ARGENTINA Seminario Exportaciones VINOS DE ARGENTINA Salta 2008 Seminario PROGRAMACION DE LA LOGISTICA EN EL MERCADO INTERNACIONAL DE VINOS VINOS DE ARGENTINA Juan Manuel Ormeño Finca Quara Salta 2008 Temario Secuencia

Más detalles

Logística Internacional. Lic. Juan Carlo Muñoz Fiore

Logística Internacional. Lic. Juan Carlo Muñoz Fiore Logística Internacional Lic. Juan Carlo Muñoz Fiore 1 Logística Internacional Definición Realidad Logística en el Perú Realidad Portuaria Peruana Consideraciones en los procesos logísticos Objetivos operacionales

Más detalles

ASPECTOS JURÍDICOS DE LA COMPRAVENTA INTERNACIONAL EL CONTRATO DE COMPRAVENTA INTERNACIONAL (CCI) El CCI es el principal marco jurídico de la operativa de comercio internacional. No es el único: - Transporte

Más detalles

HERRAMIENTAS CLAVES PARA REALIZAR UNA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

HERRAMIENTAS CLAVES PARA REALIZAR UNA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS HERRAMIENTAS CLAVES PARA REALIZAR UNA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS CONTENIDO 1. CONCEPTOS DE: INTELIGENCIA E INVESTIGACION DE MERCADOS 2. COMO INICIAR LA INVESTIGACION DE MERCADOS 3. EL PROCESO DE INVESTIGACION

Más detalles

LA OFERTA INTERNACIONAL: Precios de Exportacion. La Oferta Comercial. Los Incoterms

LA OFERTA INTERNACIONAL: Precios de Exportacion. La Oferta Comercial. Los Incoterms LA OFERTA INTERNACIONAL: Precios de Exportacion La Oferta Comercial Los Incoterms EL PRECIO DE EXPORTACION Esel preciode ventaquepermiteal fabricante / exportadorrecuperarlos costos, mas el MARGEN DE BENEFICIO

Más detalles

CÓMO EXPORTAR EN COLOMBIA: un paso clave hacia la internacionalización. DAVID A. RICO AVELLANEDA Asesor Centro Internacional de Negocios - CCB

CÓMO EXPORTAR EN COLOMBIA: un paso clave hacia la internacionalización. DAVID A. RICO AVELLANEDA Asesor Centro Internacional de Negocios - CCB CÓMO EXPORTAR EN COLOMBIA: un paso clave hacia la internacionalización DAVID A. RICO AVELLANEDA Asesor Centro Internacional de Negocios - CCB 2009 Objetivos Conocer los beneficios de integrarse al mercado

Más detalles

INFORME TÉCNICO Nº 4 COMO COMUNICAR UNA OFERTA EXPORTABLE

INFORME TÉCNICO Nº 4 COMO COMUNICAR UNA OFERTA EXPORTABLE INFORME TÉCNICO Nº 4 Este Informe Técnico forma parte de las acciones que la Oficina Export.Ar, dependiente de Secretaría de Desarrollo Productivo, Asuntos Agrarios y Marítimos y Relaciones Internacionales,

Más detalles

GUÍA ADUANAS RUSIA. Guía Aduanas Rusia

GUÍA ADUANAS RUSIA. Guía Aduanas Rusia GUÍA ADUANAS RUSIA Guía Aduanas Rusia Por qué DHL en Rusia? DHL EXPRESS RUSIA tiene la mayor infraestructura operativa y de personal de todo el mercado Express Internacional del país. Esto que le permite

Más detalles

CAPÍTULO VII CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Para llevar a cabo este proyecto de manera exitosa fue necesario realizar un análisis

CAPÍTULO VII CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Para llevar a cabo este proyecto de manera exitosa fue necesario realizar un análisis CAPÍTULO VII 7.1 Conclusiones Para llevar a cabo este proyecto de manera exitosa fue necesario realizar un análisis detallado de las variables que pueden afectar la exportación de un producto a un país

Más detalles

Caso Vivencial Bancomext. CAPÍTULO 5 5.1 Conclusiones

Caso Vivencial Bancomext. CAPÍTULO 5 5.1 Conclusiones CAPÍTULO 5 5.1 Conclusiones El Banco Nacional de Comercio Exterior de México (Bancomext) es una institución que se dedica a la promoción del comercio exterior de nuestro país. Desde el momento de su creación

Más detalles

LOGÍSTICA INTERNACIONAL

LOGÍSTICA INTERNACIONAL LOGÍSTICA INTERNACIONAL Presenter: Nancy Valdes, Ejecutiva de Cuenta Internacional FedEx LOGÍSTICA INTERNACIONAL Temas del día La importancia de un socio logístico El contrato de transporte, el conocimiento

Más detalles

INT N R T O R D O U D C U C C I C ÓN Ó N A L A L CO C M O ER E C R I C O O E X E T X E T R E I R OR

INT N R T O R D O U D C U C C I C ÓN Ó N A L A L CO C M O ER E C R I C O O E X E T X E T R E I R OR Curso INTRODUCCIÓN AL COMERCIO EXTERIOR Módulo 2 Qué son los acuerdos de integración? Acuerdos entre países mayor grado de integración interdependencia entre sus economías, disminuyendo las barreras a

Más detalles