LA BALANZA DE PAGOS (TEXTO)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA BALANZA DE PAGOS (TEXTO)"

Transcripción

1 1. LA BALANZA DE PAGOS (TEXTO)

2 ETEA/ 2 LA BALANZA DE PAGOS I.- CONCEPTO II.- ANÁLISIS DE LA BALANZA DE `PAGOS A) Balanza por cuenta corriente 1.- Balanza comercial 2.- Balanza de servicios 3.- Balanza de rentas 4.- Balanza de transferencias 5.- Balanza corriente B) Balanza por cuenta de capital C) Balanza por cuenta financiera C.1.- Cuenta financiera excluido el Banco de España 6.- Inversiones directas 7.- Inversiones en cartera 8.- Otras inversiones 9.- Instrumentos financieros derivados C.2.- Cuenta financiera del Banco de España 10.- Reservas centrales 11.- Activos del Banco de España frente al Eurosistema 12.- Otros activos netos D) Errores y omisiones

3 ETEA/ 3 III.- EQUILIBRIO DE LA BALANZA DE PAGOS IV.- ELABORACIÓN Y ANÁLISIS DE UNA BALANZA DE PAGOS V.- BIBLIOGRAFÍA VI.- ANEXOS

4 ETEA/ 4 I.- CONCEPTO La balanza de pagos es un documento contable que contiene el registro sistemático de todas las transacciones económicas efectuadas entre los residentes de un país y los residentes del resto del mundo, en un período de tiempo determinado, normalmente el año. La balanza de pagos se basa en el concepto de residencia, es decir, para confeccionarla no se tienen en cuenta necesariamente las operaciones que se realicen con personas (físicas o jurídicas) de distinta nacionalidad, sino las operaciones que se realicen entre residentes de distintos países, sean de la nacionalidad que sean. Así, se entiende que son residentes de un país aquellas personas físicas o jurídicas que tienen su domicilio habitual en el mismo. Este criterio no plantea problemas con respecto a las personas físicas, aunque existen algunas excepciones. Por ejemplo, los diplomáticos se consideran residentes en su país de origen, y lo mismo sucede con los miembros de las bases militares localizadas en el exterior. En cuanto a las empresas, se consideran residentes del país en el que tengan un centro de interés económico. Se considera que una empresa tiene un centro de interés económico, y es, por tanto, residente en un país, cuando produce una cantidad significativa de servicios en dicho país, o posee tierras o servicios ubicados en él, independientemente de que otros factores de producción que emplee en su actividad productiva sean o no residentes del país. Se trata de un concepto tan impreciso que, en la práctica, se considera que una empresa es residente de un país cuando ha permanecido en él durante uno o más años. Los productos de estas sociedades que se fabriquen en España, por ejemplo, se considerarán en nuestro país como producidos por factores residentes (y no se anotarán sus transacciones en la balanza de pagos), y si se venden en el exterior, se registrarán en la Balanza de pagos, ya que se trata de una exportación.

5 ETEA/ 5 Por otra parte, hay que tener en cuenta que las operaciones que se anotan en la balanza de pagos son transacciones económicas. Se entiende por transacción económica aquel intercambio que da lugar o que puede dar lugar a un pago o a un cobro, independientemente del momento en que éste se produzca. Las transacciones económicas pueden clasificarse en función de dos criterios diferentes: 1.- Según el objeto de la transacción. En este supuesto hablaremos de: a) Transacciones de bienes y servicios b) Transacciones de capital 2.- Atendiendo a si tienen o no contrapartida: a) Transacciones unilaterales b) Transacciones bilaterales Estas dos clasificaciones no son incompatibles, sino que, por el contrario, pueden combinarse dando lugar a cinco tipos de transacciones. a) Transacciones unilaterales o transferencias 1.- Transferencias de bienes y servicios: donaciones de mercancías enviadas a un país o recibidas por un país en un programa de ayuda. 2.- Transferencias de capital: donación de recursos destinados a financiar la formación bruta de capital. b) Transacciones bilaterales 1.- Transacciones de bienes y servicios por bienes y servicios: trueque de bienes entre países. 2.- Transacciones de bienes y servicios por capital: venta de mercancías al exterior cobradas en moneda extranjera.

6 ETEA/ Transacciones de capital por capital: compra de valores mobiliarios pagada en divisas. Otra cuestión que se debe tener en cuenta es que la balanza de pagos recoge los transacciones económicas, realizadas entre un país y el resto del mundo durante un período de tiempo (un año), no la situación, de dicho país frente al resto del mundo, en un momento determinado. La diversidad de transacciones económicas registradas en la balanza de pagos implica la necesidad de ordenarlas. Por ello la balanza de pagos se divide en tres partes principales, que a su vez se subdividen en una serie de apartados que también se denominan balanzas y un cuarto epígrafe que es la partida de errores y omisiones. La estructura que se recoge a continuación responde a la presentación realizada por el Banco de España que se adjunta como anexo Balanza por cuenta corriente: a. Balanza comercial (o balanza de mercancías) b. Balanza de servicios c. Balanza de rentas d. Balanza de transferencias corrientes 2. Balanza por cuenta de capital 3.- Balanza por cuenta financiera a. Inversiones directas b. Inversiones de cartera 1 BANCO DE ESPAÑA (2010), Balanza de Pagos de España 2009, Madrid, Ed. Banco de España.

7 ETEA/ 7 c. Otras inversiones d. Instrumentos financieros derivados e. Cuenta financiera del Banco de España 4.- Errores y omisiones Anotaciones en la balanza de pagos. Para llevar a cabo la contabilización de las transacciones económicas se aplica el sistema de partida doble, a tal efecto la balanza de pagos comprende dos columnas; cada transacción realizada da lugar al menos a dos anotaciones, una en cada columna. En las balanzas por cuenta corriente y de capital aparecen la columna de ingresos y la columna de pagos; sin embargo, en la balanza por cuenta financiera las columnas en las que se anotan las transacciones se denominan "variación de pasivos" y "variación de activos" 2. Los ingresos corresponden a operaciones que dan lugar, o que pueden ocasionar, un incremento de las reservas exteriores, mientras que los pagos corresponden a las operaciones que originan, o pueden originar, una disminución de éstas. Las reservas exteriores son el equivalente a la tesorería y representan medios de pago de otros países que, con frecuencia, gozan de aceptación internacional. Consisten básicamente en divisas convertibles (principalmente, dólares USA, euros y yenes japoneses) y en oro, aunque éste último ha perdido en gran parte el papel que tuvo en tiempos pasados en el sistema monetario internacional. La balanza de pagos española adjunta tiene sus cifras expresadas en millones de euros, pero igualmente, puede presentarse en dólares (o en otras monedas, como el yen), con lo que, lógicamente, sus cifras variarán y pueden producirse, en casos extremos, cambios de signo en algún saldo. 2 Esta denominación se refiere al carácter activo o pasivo, para los residentes del país que elabora la balanza de pagos, de los instrumentos financieros que se incluyen en la cuenta financiera.

8 ETEA/ 8 Para calcular el saldo, de las distintas subbalanzas, los ingresos se consideran positivos, mientras que los pagos se consideran negativos. Así, si los ingresos son superiores a los pagos, el saldo será positivo, mientras que si se produce lo contrario, (ingresos inferiores a pagos), el saldo será negativo. En el caso de las columnas de variación de pasivos y variación de activos, el cálculo es similar: el saldo es la diferencia entre la variación de pasivos y la variación de activos. En consecuencia, si la variación de pasivos es superior a la variación de activos, se obtendrá un saldo positivo (lo que representa una entrada de divisas); en el caso contrario habrá un saldo negativo (lo que representa una salida de divisas). El "saldo contable" de la balanza de pagos es siempre nulo, debido a que el sistema que se emplea en su confección es el de partida doble. Esto no implica que el saldo de las distintas subbalanzas haya de ser también nulo y, lo que es más importante, tampoco significa que exista "equilibrio económico" que, en definitiva, es el que interesa a la hora de analizar el resultado obtenido en las operaciones con el resto del mundo. El saldo económico, que permite analizar el equilibrio económico de la balanza de pagos, viene dado por el saldo de la balanza por cuenta corriente. II.- ANÁLISIS DE LA BALANZA DE PAGOS A.- Balanza por cuenta corriente. En la columna de ingresos se anotan todas operaciones que suponen ingresos para el país, es decir las ventas de bienes, prestaciones de servicios, rendimientos de capital invertido e ingresos por transferencias. En la columna de pagos se anotan las transacciones que suponen un pago para el país (compras de bienes, obtención de servicios, rendimientos de capital invertido en el país por no residentes y envío de transferencias al resto del mundo).

9 1.- Balanza comercial (o de mercancías). ETEA/ 9 En ella se registran todas las transacciones que signifiquen compra o venta de mercancías, (denominadas también transacciones "visibles"), efectuadas entre los residentes en España y los residentes del resto del mundo. Las exportaciones de mercancías se anotan en la columna de ingresos y las importaciones en la de pagos: Balanza de mercancías INGRESOS PAGOS Exportaciones Importaciones Por ejemplo una venta de bienes al exterior (cobrada al contado) se anotará en la columna de ingresos de la balanza de mercancías y su contrapartida en la cuenta financiera del Banco de España, en la columna de variación de activos con signo positivo. Si se trata de una importación (pagada al contado), las anotaciones se harán en la columna de gastos de la balanza de mercancías y en la cuenta financiera del Banco de España en la columna de variación de activos con signo negativo. En cuanto al oro, se incluyen aquí las importaciones y exportaciones de este bien que no van destinadas a incorporarse a las reservas, sino que van a ser utilizadas en la industria (por ejemplo, el oro que va a ser usado en la joyería). En la actualidad, las operaciones con oro con finalidad monetaria tienen un carácter excepcional. Además, se incluyen los suministros de mercancías a medios de transporte, tanto de combustible como de cualquier otro tipo. En ingresos, se anotan los suministros de combustible a los medios de transporte extranjeros en puertos y aeropuertos nacionales. En cuanto a los pagos, encontramos los suministros de combustible a medios de transporte nacionales en puertos y aeropuertos extranjeros.

10 ETEA/ 10 Los datos referentes a las exportaciones e importaciones efectuadas, se toman de las estadísticas aduaneras del país, donde se recoge el tráfico de mercancías con el exterior. Al utilizar dichas estadísticas surge el problema de la diferencia de valoración entre las exportaciones y las importaciones. Las primeras se anotan en valores FOB (Free On Board: franco a bordo), no incluyendo los costes de transporte y seguro de los correspondientes bienes hasta su entrega al comprador extranjero, debido a que es habitual que éstos se afronten por el importador. En cuanto a las importaciones, en las mencionadas estadísticas, aparecen en valores CIF (Cost, Insurance and Freight: con seguro y transporte), porque, como ya hemos indicado, son gastos a cubrir por el comprador. De forma resumida, podemos decir que en las estadísticas aduaneras, la cifra de importaciones recoge la suma del valor de las mercancías importadas, del seguro y del transporte hasta nuestro país. Por su parte, la cifra de exportaciones, en las mencionadas estadísticas, corresponde principalmente al valor de los bienes exportados. Por lo tanto, para efectuar correctamente las anotaciones en la balanza comercial, hay que subsanar las citadas diferencias de valoración, deduciendo el valor del seguro y del transporte, ya que no forman parte del valor de los bienes. Por otra parte, tanto los seguros como el transporte, son servicios y, como tales, su valor se contabiliza en la balanza de servicios. Un último aspecto a considerar dentro de este apartado es la fecha de la anotación de las transacciones en la balanza. En el caso de las mercancías, la compra o venta correspondiente se anota en el momento en el que la operación se paga, si el tiempo que transcurre entre la recepción del bien y el pago es inferior al año. Si existe más de un año entre la fecha en que se recibe el bien y la fecha en la que se paga, la operación se anota cuando se produce el cambio en la propiedad de la mercancía. En la práctica, sin embargo, se tiene en cuenta con frecuencia el momento en que la mercancía atraviesa la frontera del país correspondiente.

11 ETEA/ Balanza de servicios. En esta balanza se registran todas las transacciones de servicios con el exterior, (llamadas también transacciones "invisibles"). Las exportaciones de servicios (o servicios prestados a no residentes), se anotan en la columna de ingresos. Los servicios recibidos de residentes en el exterior (importaciones de servicios), por su parte, se anotan en la columna de pagos. Balanza de servicios INGRESOS PAGOS Prestaciones al exterior Prestaciones del exterior La balanza de servicios se desglosa en los siguientes apartados: a) Turismo y viajes. Ingresos y pagos originados por los bienes y servicios adquiridos en una economía por no residentes, con motivo de viajes de negocios, los viajes de estudios, los movimientos turísticos, etc. b) Transportes. En esta partida se incluyen: - Fletes, pagos e ingresos derivados del transporte de mercancías. - Pasajes del transporte aéreo, marítimo y terrestre. - Servicios auxiliares, prestados a los medios de transporte en puertos, aeropuertos, terminales, etc., por ejemplo, carga y descarga, almacenamiento, etc., se excluye el suministro de combustible que se contabiliza en la balanza comercial. c) Comunicaciones. En esta partida se contabilizan los ingresos y pagos relacionados con la transmisión del sonido, la imagen, la radiodifusión, la comunicación por satélite, correo electrónico, télex, etc.

12 ETEA/ 12 d) Construcción. En ingresos se anotan los servicios de la construcción prestados por empresas residentes que, no corresponden a inversiones directas, y en pagos se recogen los servicios prestados por empresas no residentes. e) Seguros. Ingresos y pagos correspondientes a seguros comerciales, de vida, accidente, fondos de pensiones, etc. Los ingresos se estiman a través de las primas de los no residentes y los pagos mediante las indemnizaciones a no residentes. Se excluyen de esta partida los seguros de créditos a la exportación que, se recogen en la rúbrica de servicios financieros, y las cotizaciones y prestaciones de la Seguridad Social que, se registran en la balanza de transferencias. f) Servicios financieros. Ingresos y pagos correspondientes a los servicios de intermediación financiera, por ejemplo, comisiones y gastos relacionados por inversiones en el exterior, emisión y amortización de valores, comisiones de cambio de moneda, de concesión de préstamos, etc. Se excluyen de esta partida los cobros y pagos asociados al principal y a los rendimientos de estas operaciones que, se contabilizan en la balanza financiera y de rentas, respectivamente. g) Servicios informáticos. Ingresos y pagos por servicios de hardware y software, por ejemplo, asesoramiento y configuración de equipos informáticos, mantenimiento y reparación, análisis, diseño e implantación de sistemas, etc. Se excluyen la compra de software general, y los servicios de formación que se recogen en la partida otros servicios prestados a empresas. h) Servicios prestados a las empresas. Esta partida está destinada a recoger el leasing operativo y todo aquello que no procede incluir en otras rúbricas, por ejemplo, servicios de publicidad, asesorías, servicios jurídicos, estudios de mercado, etc.

13 ETEA/ 13 i) Servicios personales, culturales y recreativos. Cobros y pagos derivados de la prestación de servicios audiovisuales, museos, orquestas, teatros, etc. j) Servicios gubernamentales. Comprende los ingresos y pagos referentes a transacciones de servicios entre gobiernos, tales como: los gastos de personal diplomático, los derechos consulares, las transacciones militares y otras partidas de similares características. k) Royalties y rentas de la propiedad inmaterial. Se recogen en este concepto los ingresos y pagos por la utilización de patentes, procedimientos técnicos y otros activos intangibles no financieros. A veces la contabilización de la balanza de servicios presenta dificultades que obedecen al tipo de prestaciones que recoge. Esto sucede, por ejemplo, con el turismo, que en España se ha contabilizado a partir de la información remitida por las entidades de crédito al Banco de España, sobre los cambios de divisas efectuados por extranjeros para cubrir sus gastos de estancia en el país. Con el cambio de la peseta al euro, gran parte de esta información ya no existe, por lo que hay que acudir a otras informaciones para calcular esta partida. Por lo tanto, la cifra de turismo es realmente una estimación y no un fiel reflejo de la realidad. 3.- Balanza de rentas. En la balanza de rentas se anotan los ingresos y pagos correspondientes a la retribución de la mano de obra y del capital. En la columna de ingresos se contabilizan las cantidades recibidas del exterior por factores de producción residentes en el país; y en la columna de pagos se anotan los pagos realizados a factores de producción no residentes por su colaboración en la obtención del producto interior del país.

14 ETEA/ 14 Balanza de rentas INGRESOS PAGOS Rentas nacionales Rentas exteriores La balanza de rentas se desglosa en los siguientes apartados: a) Rentas del trabajo. Esta partida recoge la remuneración de la mano de obra, por ejemplo, los trabajadores estacionales y los temporeros. En la columna de ingresos se recogería la remuneración recibida, en el resto del mundo, por trabajadores residentes en el país y en la columna de pagos la retribución percibida, en el interior, por factores no residentes. b) Rentas de inversión. Ingresos y pagos registrados en concepto de beneficios, dividendos o intereses resultantes de inversiones en activos reales o financieros tanto privados como públicos, corresponde a la retribución del capital. Si las inversiones han sido realizadas por residentes nacionales, las rentas recibidas se anotarán en la columna de ingresos, mientras que si la inversión la realizó un no residente en nuestro país, las rentas pagadas, se anotan en la columna de pagos. 4.- Balanza de transferencias (corrientes). En ella se incluyen las transacciones económicas unilaterales, que corresponden a operaciones corrientes. Se trata de entradas o salidas de bienes que no tienen contrapartida y que por tanto son equivalentes a una donación. Esta cuenta recoge la contrapartida, de carácter contable, de los citados movimientos de bienes. Las transferencias corrientes son todas aquellas que no tienen como destino la formación de capital, y que afectan al valor de la renta disponible 3. Las transferencias pueden ser 3 Por ejemplo, se incluyen como transferencias corrientes del sector privado las remesas de emigrantes, los impuestos, las prestaciones y cotizaciones a la Seguridad Social, las donaciones destinadas a la adquisición de bienes de consumo, los premios de juegos de azar, etc.

15 ETEA/ 15 privadas o públicas, según se realicen entre particulares o intervenga el gobierno español, respectivamente. Así, por ejemplo, el envío en su día de bienes a Costa Rica como ayuda por un terremoto sufrido, se anotó en la columna de pagos. Por el contrario, si las mercancías las recibiera España, la anotación se realizaría en la columna de ingresos. Desde la incorporación de España a la Unión Europea (UE), suelen separarse las transferencias originadas por nuestra pertenencia a la UE. En los ingresos se encuentran, por ejemplo, los fondos procedentes de la Comunidad (sería el caso de los recursos aportados por el FEOGA-Garantía, como las compensaciones de precios de los productos agrícolas, y los recursos del Fondo Social Europeo, por ejemplo, la ayuda al empleo y a la formación profesional). Por su parte, la aportación española al presupuesto comunitario (1% de la base imponible del IVA y otros), aparece en la columna de pagos. También se anotan en esta balanza, en la columna de ingresos, las remesas de emigrantes (personas normalmente de nacionalidad española que residen habitualmente en otros países). El dinero que estas personas envían a sus familiares u otros residentes en España, no forma parte de la renta nacional española, pero sí permite aumentar la capacidad de gasto (por lo que incrementaría la renta disponible). En la columna de pagos se contabilizan las remesas de inmigrantes (recursos que las personas que residen en España pero que tienen nacionalidad de otro país envían al exterior). En cuanto a las cuentas de los emigrantes, depósitos en euros o en moneda extranjera de un no residente, se incluyen dentro de la cuenta financiera. Si se retiran fondos de estas cuentas, la cantidad correspondiente se anotaría en la balanza de transferencias. 5.- Balanza corriente (o por cuenta corriente). La suma de las balanzas comercial, de servicios, de rentas y de transferencias, recibe la denominación de "balanza corriente", "balanza por cuenta corriente" o "balanza por cuenta de renta". Este calificativo se debe a que incluye todas las transacciones que modifican la renta o la capacidad de gasto de un país.

16 ETEA/ 16 Un saldo positivo indica que el país correspondiente pone una cierta cantidad de recursos a disposición de otras economías; el resto del mundo pondría recursos a disposición de ese país si el saldo fuera negativo. En consecuencia, un saldo positivo hace que el país aumente su posición acreedora (o disminuya la deudora, en su caso) frente al resto del mundo. Un aumento de la posición deudora (o una disminución de la acreedora, en su caso), sería el efecto de un saldo negativo en esta balanza. B.- La balanza de capital En esta balanza se contabilizan las transferencias de capital, así como la adquisición y disposición de activos inmateriales no producidos (patentes, derechos de autor, etc.). En la columna de ingresos se registran las transferencias de capital recibidas por España y la venta de dichos activos y en la columna de pagos se anotan las transferencias de capital enviadas al resto del mundo y la compra de activos inmateriales no producidos. Las transferencias de capital, al igual que las transferencias corrientes, pueden ser privadas o públicas, éstas últimas son cuantitativamente más importantes, y de ellas destacan las recibidas de la Unión Europea del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y del Fondo de Cohesión. C.- La balanza por cuenta financiera En esta balanza se contabilizan las transacciones que afectan a la posición deudora o acreedora del país frente al resto del mundo. Una exportación de capital implica una salida de capital, lo que significa que el resto del mundo debe más al país (aumenta la posición acreedora). La anotación correspondiente se hace en la columna de variación de activos (que aumenta su valor). Si, por el contrario, otras naciones pagan deudas que tenían contraídas (reducción de la posición acreedora del país), la anotación se produce en la misma columna de variación de activos, pero con signo negativo (con lo que esta columna disminuye su valor).

17 ETEA/ 17 Una importación de capital o lo que es igual, una entrada de capital, supone que incrementan los débitos a otros países (aumento de la posición deudora del país que elabora la balanza). Este hecho se contabilizará en la columna de variación de pasivos como un incremento en su valor. Si lo que se produce es una cancelación de deudas que se tenían con otros países, disminuye la posición deudora, ello se anota en esta misma columna de variación de pasivos con signo negativo (es decir, una disminución de su valor). La balanza financiera se divide en los siguientes apartados 4 : C.1.- Cuenta financiera excluido el Banco de España 6.- Inversiones directas. Dentro de esta balanza se recogen las participaciones en el capital de las empresas u otro tipo de inversiones, por ejemplo, en inmuebles, que en cualquier caso impliquen un deseo de permanencia de la inversión por parte del titular de la misma. Por tanto, se trata de inversiones a largo plazo, aunque también se recogen flujos de 4 En los cuadros de detalle de la balanza de pagos se suelen separar, en la balanza financiera, los conceptos "del exterior a España" y "de España al exterior", para distinguir el origen de estas transacciones. Además, en las distintas rúbricas que integran la balanza financiera se distingue entre los siguientes sectores: instituciones financieras monetarias (formado por las entidades de depósito -bancos, cajas de ahorro y cooperativas de crédito-, el Banco de España, el Instituto de Crédito Oficial (ICO), los establecimientos financieros de crédito y los fondos del mercado monetario), las administraciones públicas -AA.PP.- (administración central, comunidades autónomas y corporaciones locales), y otros sectores residentes (empresas no financieras, familias, empresas de seguros y entidades financieras no incluidas en el agregado "instituciones financieras monetarias").

18 ETEA/ 18 financiación a corto plazo, derivados de la relación entre los inversores directos y sus filiales o empresas participadas. Se entiende por inversiones directas, las participaciones en capital iguales o superiores al 10% del mismo. Dentro de esta balanza se distingue entre las siguientes rúbricas: a) Acciones. Se recoge la compraventa de acciones que representen una adquisición igual o superior al 10% del capital de las empresas. La adquisición o venta se contabiliza por el importe efectivo salvo los gastos por comisiones que se recogen en la rúbrica de servicios financieros de la balanza de servicios. b) Otras formas de participación. Compraventa de títulos que representen participaciones en el capital de las empresas pero que sean distintas a las acciones, por ejemplo, una aportación a una empresa en proceso de constitución (cuando dicho importe no represente un préstamo, ni exista obligación de reembolso), y las dotaciones a sucursales. c) Financiación entre empresas relacionadas. En este apartado se recogen los préstamos, comerciales o financieros de cualquier plazo, concedidos por los titulares de inversiones directas a las empresas participadas, siempre que no se trate de entidades de crédito, en este último caso, la concesión del préstamo se recoge en la partida otra inversión. Además se incluye en este epígrafe la variación de los saldos interempresas, es decir, los saldos de aquellas cuentas en las que se liquidan operaciones entre sociedades de un grupo, o entre éstas y terceros. d) Inversión en inmuebles. Recoge la adquisición y venta de dichos bienes. Cuando se trata de inversiones o créditos del exterior en España, la realización o concesión de estas operaciones se anota con signo positivo en la columna variación de

19 ETEA/ 19 pasivos. Las ventas de títulos, en su caso, y las amortizaciones se contabilizan en la misma columna con signo negativo. En el caso contrario, inversiones o créditos de España en el exterior, la anotación se realiza en la columna de variación de activos de la siguiente forma: la inversión o concesión de créditos con signo positivo, la desinversión o amortización de créditos, con signo negativo. Como ejemplos de las operaciones que se registran en este epígrafe, podríamos indicar los siguientes: * Compra de acciones de una empresa extranjera por un particular español; se anotaría con signo positivo en la columna de variación de activos del apartado de inversiones de España en el exterior. * Compra de acciones de una entidad privada española por una empresa extranjera; la anotación se haría con signo positivo en la columna de variación de pasivos de las inversiones del exterior en España. * Compra de un piso en Francia por un particular español; corresponde a la columna de variación de activos (inversiones en inmuebles) de España en el exterior con signo positivo. * Compra de un apartamento en la Costa del Sol por un jubilado alemán (se supone que no es residente en España); es una inversión en inmuebles del exterior en España, se anota en la columna de variación de pasivos con signo positivo. Los ejemplos opuestos a los anteriores, se anotarían de la misma forma que se ha expuesto pero, con signo negativo.

20 ETEA/ Inversiones de cartera. En este epígrafe se incluyen las transacciones en valores negociables que no tienen la consideración de inversiones directas. a) Acciones y fondos de inversión. Compraventa de acciones que representen una participación inferior al 10% en el capital de las empresas, así como la compraventa de participaciones en fondos de inversión. b) Bonos y obligaciones e instrumentos del mercado monetario. En esta partida se recogen las transacciones de valores negociables que constituyan empréstitos, independientemente de si son emisiones en euros o en moneda extranjera. Se distingue, según el plazo de emisión, entre obligaciones y bonos (más de un año) e instrumentos del mercado monetario (vencimiento con plazo de un año o inferior). 8.- Otras inversiones. En esta partida se recogen las variaciones de activos y pasivos financieros frente a no residentes que no cabe recoger ni en inversiones directas o de cartera, ni en la partida de reservas, refiriéndose especialmente a operaciones de préstamos y depósitos. Se distingue entre el corto y el largo plazo. Como ejemplos de transacciones recogidas en éste epígrafe se encuentran: * Los créditos comerciales, concedidos por el proveedor al comprador, con vencimiento superior al año. La concesión de un crédito por una empresa española a un importador francés, (aplazando el cobro de una exportación más de un año), es un crédito comercial de España en el exterior que se anotaría con signo positivo en la columna de variación de activos. Si una empresa alemana concede un crédito a la importación a una empresa española; se trataría de un crédito comercial del exterior a España, que se anotaría en la columna de variación de pasivos.

21 ETEA/ 21 * Los depósitos a la vista o a plazo en entidades de crédito. Son depósitos realizados por el sistema crediticio, y por otros sectores residentes en entidades de crédito no residentes. Los movimientos de estas cuentas se anotan en la columna variación de activos, con signo positivo si aumenta su saldo, o con signo negativo, si el mismo disminuye. * La variación del saldo de billetes extranjeros en poder de los residentes. Se recoge en la columna variación de activos el incremento (con signo positivo) o la disminución (signo negativo) de esa cantidad. Existe, por tanto, un movimiento análogo al de la partida "reservas centrales" que corresponde al Banco de España. * Las operaciones de leasing financiero sobre mercancías y la compraventa de instrumentos financieros no negociables. * Las cuotas pagadas por las administraciones públicas por su participación en organismos internacionales. Estas cuotas representan un activo a largo plazo para el país correspondiente. 9.- Instrumentos financieros derivados. Recoge la compraventa de instrumentos negociados en mercados derivados salvo, los contratos de futuros a medida (que se incluyen en los servicios financieros ), los acuerdos de tipos de interés futuro (FRA), y las permutas financieras de moneda o de tipos de interés. C.2.- Cuenta financiera del Banco de España La cuenta financiera del Banco de España registra las variaciones de sus activos y pasivos exteriores, desglosados entre la variación de reservas, la variación de los

22 ETEA/ 22 activos del Banco de España frente al Eurosistema 5 y la variación de sus otros activos y pasivos exteriores Reservas centrales. Desde la creación de la Unión Económica y Monetaria (UEM) las reservas de sus países miembros se definen como los activos líquidos en moneda extranjera que sus bancos centrales mantienen frente a los residentes en países distintos de la UEM. No incluyen por tanto, ningún tipo de activos en euros, ni los activos en moneda extranjera que se mantengan frente a residentes de países de la UEM. Básicamente, están formadas por: el oro (que se valora en función del precio de mercado), los Derechos Especiales de Giro (DEG), la cuota en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las divisas convertibles (principalmente, dólares USA y yenes japoneses). En la actualidad, desde que España se incorporó a la UEM y el Banco de España transfirió parte de sus reservas al BCE, los movimientos en este epígrafe de la balanza de pagos son el resultado de decisiones propias ligadas a su política de gestión de sus activos y a las directrices del BCE. A continuación se describen los activos que forman las reservas: * Oro: Es un activo que tiene poder adquisitivo exterior debido a que puede ser transformado fácilmente en una moneda extranjera. * Cuota en el FMI: La cuota en el FMI es la cantidad que tiene que aportar cada país al ingresar en este organismo. Comprendía pesetas (en el caso de España) y otras divisas. Esta cuota se considera que es propiedad de cada país y se incluye dentro de sus reservas, excepto la parte que corresponde a su propia moneda. 5 El Eurosistema comprende el BCE y los bancos centrales nacionales de los países que pertenecen a la Unión Monetaria (UM), es decir, los bancos centrales de Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Holanda, Luxemburgo, Malta y Portugal.

23 ETEA/ 23 * DEG en poder del Banco de España: la asignación y el carácter de estos activos se describe en un párrafo posterior. * Divisas convertibles. Son medios de pago en moneda extranjera. Están constituidos por: los saldos que el Banco de España tiene en bancos de otros países no pertenecientes a la UEM, activos a corto plazo emitidos por bancos centrales (títulos de la Reserva Federal de USA, por ejemplo) y por moneda y billetes (que tienen poca importancia). Las divisas se consideran convertibles cuando se convierten fácilmente en otras monedas (al existir mercados organizados en los que se intercambian). Son la parte más importante de todos los activos analizados. En el concepto reservas centrales se recogen los incrementos y disminuciones de las partidas que se acaban de describir. Cuando se produce un aumento de reservas, se anota con signo positivo en la columna de variación de activos (recordemos que las reservas son un activo para el país que las mantiene) y cuando hay una disminución de las mismas, la contabilización se realiza también en esta columna pero con signo negativo. Por lo tanto, un saldo negativo en este epígrafe indica que se ha producido un aumento de las reservas centrales, mientras que un saldo positivo muestra una disminución de las mismas 6. El significado del saldo de este concepto puede resultar en principio extraño, pero su significado económico es el siguiente: en la columna de variación de activos se anotan las partidas que incrementan la posición acreedora de España, por tanto el aumento de las reservas se refleja como una variación positiva en esta partida. 6 Recordemos que el saldo de la cuenta financiera se calcula como diferencia entre la columna de variación de pasivos y la columna de variación de activos. Por lo tanto, en el epígrafe que se está comentando, un aumento de las reservas, que aparece con signo positivo en la columna de variación de activos, dará lugar a un saldo negativo de este concepto; por el contrario, si disminuyen las reservas, al anotarse con signo negativo en la columna de variación de activos, el saldo obtenido en el concepto será positivo.

24 ETEA/ 24 Además de lo anterior, existe otra partida que corresponde al Banco de España y que afecta al concepto que ahora se estudia; se trata de la asignación de DEG. El FMI emite una unidad monetaria (que son los DEG) que distribuye entre la mayor parte de sus miembros en proporción a las cuotas de los mismos. Aunque tiene las características de una transferencia, sin embargo, se registran las nuevas asignaciones de DEG en esta parte de la balanza. Se anotará con signo positivo en la columna de variación de activos del concepto reservas centrales la cantidad recibida, siendo su contrapartida una anotación en la misma columna (pero con signo negativo) del epígrafe denominado "asignación de DEG" Activos del Banco de España frente al Eurosistema. En este concepto se recogen los activos mantenidos por esta institución frente a los bancos centrales de otros países de la UEM y frente al BCE. Sus principales variaciones vienen determinadas por la liquidación de las operaciones transfronterizas entre residentes y no residentes a través del sistema TARGET (que es el sistema de pagos de la UM). Además, se incluye la variación, en enero de 1999, de los activos del Banco de España frente al BCE como consecuencia de la transferencia de reservas que se efectuó en dicha fecha. Por lo tanto, este concepto es la contrapartida principal de todas las operaciones de la balanza de pagos cualquiera que sea su moneda originaria, el país del no residente y la naturaleza de la operación y equivale a la cuenta de tesorería de una empresa. Hay que tener en cuenta que, pese a su denominación, esta cuenta es en realidad una cuenta mutua entre el Banco de España y otros bancos centrales y el BCE, que puede tener un saldo positivo o negativo en distintos momentos del tiempo. Puesto que en la balanza de pagos se recogen flujos (es decir, las variaciones en el saldo de esta cuenta), el signo que aparece en la balanza de pagos depende de la convención contable que se adopte. En el caso español se opta por presentar directamente el saldo de la cuenta (sin reflejar, por lo tanto movimientos en las columnas de variación de activos y

25 ETEA/ 25 variación de pasivos); en consecuencia, cuando se produce un aumento del saldo activo neto de esta cuenta (lo que supone un incremento de la posición acreedora del Banco de España o una disminución de su posición deudora) se registra con un signo negativo; por el contrario, una disminución del saldo activo neto de la cuenta se registra con signo positivo (pues implica una reducción de la posición acreedora del Banco de España o un aumento de su posición deudora). Para comprender mejor el funcionamiento de esta cuenta se pueden analizar dos ejemplos sencillos. Supongamos, en primer lugar, que un residente en España realiza una exportación a Francia, en este caso la entidad financiera española en la que mantiene sus cuentas el exportador, recibirá las divisas de una entidad financiera francesa con la que opera el importador. Esta transferencia no se realiza de forma directa, sino que se realiza a través del sistema TARGET, que funciona, simplificadamente, de la siguiente forma: el Banco de Francia adeuda a la entidad francesa el importe del pago y se lo abona al Banco de España, el cual, a su vez, se lo ingresará a la entidad española. En consecuencia, como todas las operaciones se anotan en la balanza de pagos siguiendo el sistema de partida doble, el resultado final es, por una parte, un aumento de las exportaciones españolas (que se anotan como un ingreso en la balanza de mercancías) y, por otra parte, un aumento de la posición acreedora del Banco de España con el Banco de Francia 7, lo que supone un saldo negativo en el epígrafe "Activos del Banco de España frente al Eurosistema". Otro caso puede ser una exportación realizada por una empresa española a un no residente de un país que no pertenece a la UEM (Argentina, por ejemplo) realizándose el pago en divisas (dólares); consideramos además que las entidades financieras española y argentina tienen una cuenta mutua en dólares. En este supuesto, la entidad española percibirá los dólares de la argentina e ingresará el importe 7 Las operaciones entre el Banco de Francia y la entidad francesa no se registran en la balanza de pagos española y tampoco las realizadas entre el Banco de España y la entidad española por ser operaciones entre residentes.

26 ETEA/ 26 equivalente en euros en la cuenta de su cliente (el exportador español). Normalmente, en estos casos, las entidades financieras no conservan las divisas, sino que las ofrecen a otras entidades en el mercado, que no es un mercado en el que participan sólo entidades españolas y el Banco de España, sino que comprende el conjunto de la zona euro y participan entidades de otros países y bancos centrales del resto de la eurozona, así como el BCE. Por lo tanto, tanto si las divisas son adquiridas en última instancia por el BCE como si son adquiridas por otras instituciones financieras de otros países, el resultado final es de nuevo un movimiento en la partida "Activos del Banco de España frente al Eurosistema" Otros activos netos. En este concepto aparece la variación de los otros pasivos y activos del Banco de España no incluidos en las rúbricas anteriores: activos que no pueden ser considerados reservas, la contribución del Banco de España al capital del BCE en 1998 y "pasivos ligados a reservas", en donde se recogen operaciones que permiten obtener financiación a las autoridades monetarias y que generan, a su vez, variaciones en las reservas. D.- Errores y omisiones. Esta partida es la que sirve para el "cuadre" de la balanza de pagos. Teóricamente, los ingresos totales más el total de la variación de pasivos debería ser igual a la suma de los pagos totales y el total de variación de activos (o lo que es lo mismo, el saldo final de la balanza debería ser cero). Sin embargo, en la realidad no sucede así, por existir partidas que, forzosamente, han de estimarse (como veíamos en el caso del turismo). 8 Antes de la entrada en vigor de la UM, las operaciones se producían de la misma forma, pero las divisas obtenidas por las entidades españolas se intercambiaban en el mercado de divisas español y, en última instancia el que las adquiría era el Banco de España, lo que originaba que las operaciones se reflejasen en la balanza de pagos como aumentos y disminuciones de las reservas centrales.

27 ETEA/ 27 Por otra parte, surgen diferencias de valoración debidas a que las partidas de las balanzas de bienes y servicios se valoran cada 10 días, mientras que en el caso de las reservas, la valoración se hace cada mes. Así, al aplicar tipos de cambio diferentes, surgen cantidades distintas; esta desigualdad se corrige a través de este concepto. También recoge los desfases de tipo contable que se pueden originar por retrasos en la contabilización de la balanza de bienes y servicios; así como los adelantos o retrasos en los cobros de transacciones, a la vista de las previsiones sobre la evolución del tipo de cambio. III.- EL EQUILIBRIO DE LA BALANZA DE PAGOS Como se ha indicado anteriormente, para confeccionar la balanza de pagos, se sigue el sistema de partida doble, con lo que contablemente, la balanza de pagos siempre está en equilibrio, sin embargo lo que nos interesa es el equilibrio económico de la misma, y éste lo obtenemos mediante la elaboración de la balanza corriente que como ya sabemos está compuesta por: Balanza por cuenta corriente. - B. comercial. - B. de servicios. - B. de rentas - B. de transferencias (corrientes). Si el saldo de la balanza corriente es negativo, indica que un país está importando bienes o servicios cuyo valor supera al de sus ventas de bienes y servicios (en términos generales) al exterior. Como consecuencia, aumentará su endeudamiento (a través de importaciones de capital desde el exterior), tendrá que recibir transferencias de capital, o deberá vender parte de sus activos (es decir, tendrá que disminuir su nivel de

28 ETEA/ 28 tesorería). En otros términos, un saldo negativo de la balanza corriente supone para el país, una necesidad de financiación (el ahorro exterior es positivo) 9. Si el saldo corriente es positivo, ello indica que el país vende al exterior más de lo que le compra, por lo que tendrá capacidad de financiación frente al resto del mundo (o, lo que es lo mismo, el ahorro exterior será negativo). Por tanto, un saldo negativo de la balanza corriente indica que el país correspondiente es deudor frente al resto del mundo, necesita recibir financiación del exterior o importar capitales. Un saldo positivo indica que el país es acreedor del resto del mundo y por tanto que tiene capacidad para financiar a otras economías y puede exportar capital. El saldo de la partida "activos del Banco de España frente al Eurosistema" indica cómo se ve compensada la necesidad o capacidad de financiación de una economía o país. Así, por ejemplo, un incremento de este concepto, que vendría dado por un saldo negativo 10, mostraría una entrada de divisas para compensar la necesidad de financiación. Una disminución de esta partida (por tanto, un saldo positivo de la misma) indicaría que se ha producido una salida de divisas para financiar al exterior, lo cual vendría dado por la capacidad de financiación del país correspondiente. Lo normal en la balanza corriente es que se salde con déficit o superávit (rara vez se mantiene en equilibrio). Los superávits, no plantean graves problemas, lo que sí resulta más preocupante es un déficit económico de la balanza y más aún si éste se sucede año tras año. IV.- ELABORACIÓN Y ANÁLISIS DE UNA BALANZA DE PAGOS De un hipotético país A, se conocen los siguientes datos económicos: 9 10 Recuérdese que el Sex = F X + Rex Rn Tre Recuérdese que el saldo de la cuenta financiera se obtiene como variación de pasivos menos variación de activos, y que en la partida de activos del Banco de España frente al Eurosistema las anotaciones se realizan directamente en la columna de saldos.

29 ETEA/ 29 1) Exporta mercancías por valor de unidades monetarias, cobrando al contado unidades monetarias y concediendo un crédito a largo plazo por valor de unidades monetarias 2) Importa mercancías por valor de unidades monetarias pagando unidades monetarias al contado, cubriendo unidades monetarias con un crédito a 7 meses y unidades monetarias con un crédito a 15 meses. 3) Recibe en divisas unidades monetarias correspondientes al turismo. fletes. 4) Paga al contado 400 unidades monetarias al resto del mundo en concepto de monetarias. 5) Trabajadores emigrantes del país envían al país A unidades 6) Las empresas del país invierten en el exterior (comprando acciones de entidades no residentes) unidades monetarias, pagadas al contado. En ningún caso, las acciones suscritas alcanzan el 10% del capital de las empresas respectivas. 7) Residentes de otros países adquieren viviendas en el país por valor de unidades monetarias, que se abonan al contado. 8) El gobierno del país realiza una emisión de deuda pública a largo plazo por valor de unidades monetarias que es adquirida por no residentes. Igualmente, se pagan los intereses correspondientes a deuda emitida en períodos anteriores por valor de 320 unidades monetarias. 9) Las entidades del sistema bancario captan en los mercados internacionales de capitales recursos en moneda extranjera por valor de 800 unidades monetarias. (Se supone que todos los movimientos en divisas se realizan en el banco central del país, excepto en los casos en que se indica otra posibilidad expresamente).

30 ETEA/ 30 BALANZA DE PAGOS Concepto Ingresos Pagos Saldo B. comercial B. de servicios Otros servicios Turismo B. de rentas B. de transferencias B. CORRIENTE Variación pasivos Variación activos Saldo B. FINANCIERA Inversiones de España en el exterior Directas Cartera Inversiones del exterior en España Cartera (AA.PP.) Inmuebles

31 ETEA/ 31 Otra inversión Sistema crediticio AA.PP. Otros sectores Activos del Banco de España frente al Eurosistema Vemos que el superávit de la balanza corriente es compensado con el déficit de la balanza financiera, con lo cual la balanza de pagos tiene saldo cero. Si analizamos cada una de las subbalanzas, observamos que la de mercancías es deficitaria, compensándose este déficit con los superávits registrados por el resto de las balanzas que componen la balanza corriente. En esta balanza de pagos vemos que existe un equilibrio contable y un desequilibrio económico que se traduce en un superávit de la balanza corriente; en este ejemplo el resto del mundo ha prestado capital al país considerado (el saldo de reservas es negativo), a pesar de que éste en las operaciones corrientes ha puesto recursos a disposición del exterior (la balanza corriente tiene saldo positivo). V.- BIBLIOGRAFÍA - BANCO DE ESPAÑA (2010), Cuentas financieras de la economía española ( ), Madrid, Ed. Banco de España - BANCO DE ESPAÑA (2010), La balanza de pagos de España 2009, Madrid, Ed. Banco de España. - BANCO DE ESPAÑA (1989), Boletín estadístico. Notas. Madrid, Ed. Banco de España. - CHACHOLIADES, M. (1982). Economía internacional. Bogotá, Ed. McGraw Hill.

32 ETEA/ 32 - FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (1977), Manual de balanza de pagos. Washington, Ed. Fondo Monetario Internacional. - HALM, G.N. (1963). Economía del dinero y de la banca. Barcelona, Ed. Bosch. - KINDLEBERGER, CH. Economía internacional. Madrid, Ed. Aguilar, 7ª edición. - MUÑOZ CIDAD, C. (1989) Introducción a la economía aplicada. Madrid, Ed. Espasa Calpe. - ROJO, L.A. (1974). Renta, precios y balanza de pagos. Madrid, Ed. Alianza, 1ª edición. - SCHNEIDER, E. (1972). Balanza de Pagos y tipo de cambio. Madrid, Ed. Aguilar, 1ª edición. - VEREDA, J. (1974). Economía internacional. Madrid, Ed. ICE, 1ª edición. NOTA: Anualmente el Banco de España publica La balanza de pagos de España VI.- ANEXOS 1. Balanza de pagos de España. Años 2008 y La balanza de pagos de El Salvador.

33 ETEA/ 33 Fuente: BANCO DE ESPAÑA (2010), La balanza de pagos de España 2009, Madrid, Ed. Banco de España

LA BALANZA DE PAGOS (MATERIAL DE CLASE)

LA BALANZA DE PAGOS (MATERIAL DE CLASE) 1 1. LA BALANZA DE PAGOS (MATERIAL DE CLASE) 2 LA BALANZA DE PAGOS (BP) 1. CONCEPTO 2. ANÁLISIS DE LA BALANZA DE PAGOS A. BALANZA POR CUENTA CORRIENTE 1. BALANZA COMERCIAL 2. BALANZA DE SERVICIOS 3. BALANZA

Más detalles

LA BALANZA DE PAGOS. Profesor: Ainhoa Herrarte Sánchez. Febrero de 2004

LA BALANZA DE PAGOS. Profesor: Ainhoa Herrarte Sánchez. Febrero de 2004 LA BALANZA DE PAGOS Profesor: Ainhoa Herrarte Sánchez. Febrero de 2004 1. Definición y estructura de la Balanza de Pagos La Balanza de Pagos es un documento contable en el que se registran todas las operaciones

Más detalles

1.1 Definición. Estas transacciones se clasifican en función de su naturaleza en diversas cuentas:

1.1 Definición. Estas transacciones se clasifican en función de su naturaleza en diversas cuentas: 1.1 Definición Documento contable en el que se registra el importe en unidades monetarias (euros), de todas las operaciones comerciales y financieras de los residentes en ese país con los residentes en

Más detalles

GLOSARIO DE TÉRMINOS ECONÓMICOS RELACIONADOS AL SECTOR EXTERNO

GLOSARIO DE TÉRMINOS ECONÓMICOS RELACIONADOS AL SECTOR EXTERNO GLOSARIO DE TÉRMINOS ECONÓMICOS RELACIONADOS AL SECTOR EXTERNO Activos de Reserva: son los activos externos que están disponibles de inmediato y bajo el control de las autoridades monetarias para satisfacer

Más detalles

1 Las reservas como contrapartida de las operaciones de la Balanza de Pagos antes de la UEM

1 Las reservas como contrapartida de las operaciones de la Balanza de Pagos antes de la UEM Dirección General del Servicio de Estudios 30 de septiembre de 2015 Los activos del Banco de España frente al Eurosistema y el tratamiento de los billetes en euros en la Balanza de Pagos y la Posición

Más detalles

Que sucederá si la tasa de cambio al final del período es de $2.000 y $2.500 respectivamente.

Que sucederá si la tasa de cambio al final del período es de $2.000 y $2.500 respectivamente. 1. Introducción Consolidación en una perspectiva internacional. Una de las razones para que una empresa se escinda dando vida a otras empresas, es por razones de competitividad, control territorial, y

Más detalles

TEMA 2. disponible y moneda extranjera

TEMA 2. disponible y moneda extranjera TEMA 2. disponible y moneda extranjera 2.1. introducción A un flujo real de entrada de factores productivos se corresponde un flujo financiero de pago, y una salida de productos o servicios permite obtener

Más detalles

Autores: Marta de Vicente Lama y Horacio Molina Sánchez

Autores: Marta de Vicente Lama y Horacio Molina Sánchez 43.- Estado de Flujos de Efectivo Autores: Marta de Vicente Lama y Horacio Molina Sánchez La sociedad FULMINA, S.A. desea elaborar el estado de flujos de efectivo para lo cual presenta el Balance de situación

Más detalles

MOMENTO DE REGISTRO DE LA TRANSACCIÓN: PRINCIPIO DE DEVENGO

MOMENTO DE REGISTRO DE LA TRANSACCIÓN: PRINCIPIO DE DEVENGO Balanza de Pagos Marco conceptual RESIDENCIA La Balanza de Pagos registra las transacciones entre los residentes de un país y los del resto del mundo, con independencia de su nacionalidad. El FMI considera

Más detalles

2. CONCEPTO DE EFECTIVO Y OTROS ACTIVOS LÍQUIDOS EQUIVALENTES

2. CONCEPTO DE EFECTIVO Y OTROS ACTIVOS LÍQUIDOS EQUIVALENTES 1. Finalidad del estado de flujos de efectivo 1. FINALIDAD DEL ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO El estado de flujos de efectivo informa sobre el origen (cobros) y la utilización (pagos) de los activos monetarios

Más detalles

NUEVA PRESENTACIÓN DE LA ESTADÍSTICA DE LA BALANZA DE PAGOS

NUEVA PRESENTACIÓN DE LA ESTADÍSTICA DE LA BALANZA DE PAGOS NUEVA PRESENTACIÓN DE LA ESTADÍSTICA DE LA BALANZA DE PAGOS Introducción Como se menciona en el Comunicado de Prensa del 25 de agosto de 2010, correspondiente a la divulgación de la información de la balanza

Más detalles

I. QUE ES UNA ENTIDAD? 3. a. CARACTERISTICAS DE UNA ENTIDAD 3. b. TIPOS DE ENTIDAD 3. a. PARTES Y CARACTERISTICAS DE UNA CUENTA. 5

I. QUE ES UNA ENTIDAD? 3. a. CARACTERISTICAS DE UNA ENTIDAD 3. b. TIPOS DE ENTIDAD 3. a. PARTES Y CARACTERISTICAS DE UNA CUENTA. 5 Contabilidad Básica Edición 00 00000000 2015 INDICE: I. QUE ES UNA ENTIDAD? 3 a. CARACTERISTICAS DE UNA ENTIDAD 3 b. TIPOS DE ENTIDAD 3 a. PARTES Y CARACTERISTICAS DE UNA CUENTA. 5 b. CUENTAS REALES 5

Más detalles

DEFINICIÓN Y COBERTURA

DEFINICIÓN Y COBERTURA DEFINICIÓN Y COBERTURA Definición La deuda externa bruta es el monto pendiente de reembolso en un determinado momento de los pasivos corrientes reales y no contingentes asumidos por los residentes de la

Más detalles

NUEVO PGC 2007 ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO

NUEVO PGC 2007 ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO NUEVO PGC 2007 ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO Estado de Flujos de Efectivo o CASH-FLOWS DEFINICIÓN El Estado de Flujos de Efectivo (EFE) informa sobre el origen y la utilización de los activos monetarios

Más detalles

Inversiones Españolas en el Exterior. Resultados de Andalucía

Inversiones Españolas en el Exterior. Resultados de Andalucía 1. Introducción Inversiones Españolas en el Exterior. Resultados de Andalucía La creciente integración mundial y la maduración de la economía regional han hecho que la inversión directa de Andalucía en

Más detalles

TEMA 3: MÉTODO CONTABLE. LAS CUENTAS

TEMA 3: MÉTODO CONTABLE. LAS CUENTAS TEMA 3: MÉTODO CONTABLE. LAS CUENTAS 1. HECHOS CONTABLES En el tema 1 se señalaba que, dentro de la función de elaboración de la información contable, la contabilidad se ocupaba, en una primera etapa,

Más detalles

DECLARACIONES DE INFORMACIÓN AL BANCO DE ESPAÑA. NUEVO MODELO DE DECLARACIÓN ENCUESTAS DE TRANSACCIONES EXTERIORES (ETE)

DECLARACIONES DE INFORMACIÓN AL BANCO DE ESPAÑA. NUEVO MODELO DE DECLARACIÓN ENCUESTAS DE TRANSACCIONES EXTERIORES (ETE) CIRCULAR 1/14 Enero 2014 La Circular 4/2012 del Banco de España (BOE del 4 de mayo del 2012), cuya entrada en vigor tuvo lugar el día 1 de enero de 2013, ha introducido modificaciones muy significativas

Más detalles

NOTA SOBRE METODOLOGÍA UTILIZADA

NOTA SOBRE METODOLOGÍA UTILIZADA NOTA SOBRE METODOLOGÍA UTILIZADA 1 de 6 NOTA SOBRE METODOLOGÍA Inversión Directa De acuerdo con las directrices y prácticas recomendadas a nivel internacional por el 5º Manual de Balanza de Pagos, se consideran

Más detalles

TEMA 3: OPERACIONES FINANCIERAS A C. PLAZO

TEMA 3: OPERACIONES FINANCIERAS A C. PLAZO TEMA 3: OPERACIONES FINANCIERAS A C. PLAZO 1. El descuento comercial: remesas de efectos. 2. Cálculo de tantos efectivos. 3. Principales activos financieros a corto plazo en el mercado: Letras del Tesoro.

Más detalles

DECLARACION DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD

DECLARACION DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD DECLARACION DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD DPC-12. TRATAMIENTO CONTABLE DE LAS TRANSACCIONES EN MONEDA EXTRANJERA Y TRADUCCION 0 CONVERSION A MONEDA NACIONAL DE OPERACIONES EN EL EXTRANJERO ANTECEDENTES

Más detalles

CONTABILIDAD NIF A-1

CONTABILIDAD NIF A-1 CONTABILIDAD NIF A-1 La contabilidad es una técnica que se utiliza para el registro de las operaciones que afectan económicamente a una entidad y que produce sistemática y estructuradamente información

Más detalles

UNIDAD 9 VALORES REPRESENTATIVOS DE DEUDAS

UNIDAD 9 VALORES REPRESENTATIVOS DE DEUDAS Unidad 9 UNIDAD 9 VALORES REPRESENTATIVOS DE DEUDAS Tema 1: Valores s calificados como mantenidos hasta el vencimiento Tema 2: Valores s calificados como mantenidos para negociar Tema 3: Valores s calificados

Más detalles

Los depósitos bancarios

Los depósitos bancarios Depósitos Bancarios 2014 Guías 14 Depósitos bancarios Los depósitos bancarios se caracterizan por ser contratos por los cuales una de las partes (una persona o una entidad) entrega a la otra, generalmente

Más detalles

fondos de inversión qué cómo cuándo dónde por qué y otras preguntas de int rés

fondos de inversión qué cómo cuándo dónde por qué y otras preguntas de int rés fondos de inversión qué cómo cuándo dónde por qué y otras preguntas de int rés índice 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 Qué es un fondo de inversión? Cuáles son los tipos de fondos de inversión? Es una buena

Más detalles

Madrid, 31 de marzo de 2015 INFORME SOBRE SOLVENCIA DE BAER, CROSBY & PIKE, AGENCIA DE VALORES, S.A. RELATIVO AL EJERCICIO 2014

Madrid, 31 de marzo de 2015 INFORME SOBRE SOLVENCIA DE BAER, CROSBY & PIKE, AGENCIA DE VALORES, S.A. RELATIVO AL EJERCICIO 2014 INFORME SOBRE SOLVENCIA DE BAER, CROSBY & PIKE, AGENCIA DE VALORES, S.A. RELATIVO AL EJERCICIO 2014 1 Informe sobre Solvencia elaborado por el Consejo de Administración de BAER, CROSBY & PIKE, AGENCIA

Más detalles

TEMA 1. Epígrafe nº 3. Operaciones y cuentas del sector público

TEMA 1. Epígrafe nº 3. Operaciones y cuentas del sector público 1 TEMA 1. Epígrafe nº 3. Operaciones y cuentas del sector público El objeto de este epígrafe es el de analizar las Cuentas de las Administraciones según la metodología del *Sistema Europeo de Cuentas Económicas

Más detalles

Metodología de la Estadística de la Balanza de Pagos

Metodología de la Estadística de la Balanza de Pagos Metodología de la Estadística de la Balanza de Pagos Abril de 2010 I. MARCO CONCEPTUAL DE LA BALANZA DE PAGOS 1. Sistema de Estadísticas. a) Estadísticas Económicas - Sistema de Cuentas Nacionales (divulgado

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México 22 de septiembre Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes 18 de septiembre.

Más detalles

TEMA 12º.- FUENTES DE FINANCIACIÓN. FINANCIACIÓN DEL CIRCULANTE.

TEMA 12º.- FUENTES DE FINANCIACIÓN. FINANCIACIÓN DEL CIRCULANTE. GESTIÓN FINANCIERA. TEMA 12º.- FUENTES DE FINANCIACIÓN. FINANCIACIÓN DEL CIRCULANTE. 1.- Los procesos de inversión. Pasos del proceso de inversión. Aspectos a tener en cuenta en el proceso inversor. Los

Más detalles

30 El presupuesto de Tesorería y el Balance Presupuestario. 30.01 El presupuesto de Tesorería. 30.02 El Balance Presupuestario. 30.03 Caso práctico.

30 El presupuesto de Tesorería y el Balance Presupuestario. 30.01 El presupuesto de Tesorería. 30.02 El Balance Presupuestario. 30.03 Caso práctico. 30 El presupuesto de Tesorería y el Balance Presupuestario. 30.01 El presupuesto de Tesorería. 30.02 El Balance Presupuestario. 30.03 Caso práctico. INTRODUCCIÓN El presupuesto de tesorería es fundamental,

Más detalles

Aprende a rentabilizar tu negocio

Aprende a rentabilizar tu negocio Aprende a rentabilizar tu negocio Índice 1. Qué es el Balance de Situación?... 3 2. Cómo se define el Balance de Situación?... 3 3. Cómo se expresa en el Balance la situación financiera y patrimonial de

Más detalles

UF0333. Análisis Contable y Financiero Unidad 1. Estados Contables I NORMA NOVENA

UF0333. Análisis Contable y Financiero Unidad 1. Estados Contables I NORMA NOVENA NORMA NOVENA El PGC incluye las siguientes subcuentas en este subgrupo: 250. Inversiones financieras a largo plazo en instrumentos de patrimonio 251. Valores representativos de deuda a largo plazo 252.

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México 30 de junio Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes 26 de junio. En la semana

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México 24 de marzo Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes 20 de marzo. En la semana

Más detalles

APUNTES DE MACROECONOMÍA CAPÍTULO Nº 6 LA ECONOMÍA ABIERTA: UN ENFOQUE GENERAL AGOSTO 2008 LIMA - PERÚ

APUNTES DE MACROECONOMÍA CAPÍTULO Nº 6 LA ECONOMÍA ABIERTA: UN ENFOQUE GENERAL AGOSTO 2008 LIMA - PERÚ Marco ntonio Plaza Vidaurre 1 PUNTES DE MCROECONOMÍ CPÍTULO Nº 6 L ECONOMÍ IERT: UN ENFOQUE GENERL GOSTO 2008 LIM - PERÚ Marco ntonio Plaza Vidaurre 1.- La demanda interna, el producto bruto interno y

Más detalles

Impuesto Renta 2012. País Vasco. Información de tu interés.

Impuesto Renta 2012. País Vasco. Información de tu interés. Impuesto Renta 2012 País Vasco Información de tu interés. A continuación te informamos, de forma resumida, de la normativa a aplicar en los diferentes productos financieros para la declaración de los Impuestos

Más detalles

I. RATIOS DE EFICIENCIA DE COBRO Y PAGO

I. RATIOS DE EFICIENCIA DE COBRO Y PAGO I. DE COBRO Y PAGO En este apartado se incluyen una serie de ratios a menudo poco relacionadas entre sí y que indican cómo realiza la empresa determinadas facetas: - Tiempo de cobro. - Uso de activos.

Más detalles

REPORTES DEL EMISOR EVOLUCIÓN SECTORIAL DE LA CUENTA CORRIENTE DE COLOMBIA Y SU FINANCIACIÓN INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN ECONÓMICA

REPORTES DEL EMISOR EVOLUCIÓN SECTORIAL DE LA CUENTA CORRIENTE DE COLOMBIA Y SU FINANCIACIÓN INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN ECONÓMICA REPORTES DEL EMISOR INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN ECONÓMICA EVOLUCIÓN SECTORIAL DE LA CUENTA CORRIENTE DE COLOMBIA Y SU FINANCIACIÓN David Camilo López Aarón Garavito* Desde el año 2001 Colombia se ha caracterizado

Más detalles

BANCO CENTRAL EUROPEO

BANCO CENTRAL EUROPEO L 202/54 Diario Oficial de la Unión Europea 4.8.2009 BANCO CENTRAL EUROPEO DECISIÓN DEL BANCO CENTRAL EUROPEO de 17 de julio de 2009 por la que se modifica la Decisión BCE/2006/17, sobre las cuentas anuales

Más detalles

LEGAL FLASH I GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO MERCANTIL

LEGAL FLASH I GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO MERCANTIL LEGAL FLASH I GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO MERCANTIL Diciembre de 2012 NUEVA OBLIGACIÓN PARA PERSONAS FÍSICAS Y JURÍDICAS DE COMUNICAR SUS TRANSACCIONES ECONÓMICAS Y SALDOS DE ACTIVOS Y PASIVOS FINANCIEROS

Más detalles

Master de Negocios y Alta Dirección 2008

Master de Negocios y Alta Dirección 2008 Master de Negocios y Alta Dirección 2008 RATIOS DE EJEMPLO:. 1.- Ratios de Actividad. a) Crecimiento de la cifra de ventas. b) Rotación de los activos. c) Rotación de Activos fijos. d) Crecimiento del

Más detalles

TEMA 15: FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA

TEMA 15: FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA TEMA 15: FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA 1. EFECTOS COMERCIALES 4310. EFECTOS COMERCIALES EN CARTERA 4311. EFECTOS COMERCIALES DESCONTADOS 4312. EFECTOS COMERCIALES EN GESTIÓN DE COBRO 4315. EFECTOS COMERCIALES

Más detalles

METODOLOGÍA DE BALANZA DE PAGOS

METODOLOGÍA DE BALANZA DE PAGOS METODOLOGÍA DE BALANZA DE PAGOS Enero 2008 Metodología para la Compilación de la Balanza de Pagos I. Marco Metodológico: V Manual de Balanza de Pagos II. Marco Legal: Art. 64 Ley Orgánica del Banco Central

Más detalles

APLICACIONES TÉCNICAS DEL ESTADO A.2 INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA ANUAL

APLICACIONES TÉCNICAS DEL ESTADO A.2 INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA ANUAL A.2 1/7 APLICACIONES TÉCNICAS DEL ESTADO A.2 INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA ANUAL A) INDICACIONES GENERALES 1. Las siguientes Aplicaciones técnicas (artículo 7.3 del Reglamento Interno del Banco de España)

Más detalles

EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS ANUALES. ANÁLISIS DE ESTADOS CONTABLES

EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS ANUALES. ANÁLISIS DE ESTADOS CONTABLES EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS ANUALES. ANÁLISIS DE ESTADOS CONTABLES 1. LA CONTABILIDAD. EL PLAN GENERAL CONTABLE. 2. LAS CUENTAS ANUALES 3. EL PATRIMONIO EMPRESARIAL 4. EL BALANCE 5. LA CUENTA DE PyG 6.

Más detalles

Norma primera. Obligación de informar.

Norma primera. Obligación de informar. Norma vigente Circular 3/2006, de 28 de julio de 2006, del Banco de España. Residentes titulares de cuentas en el extranjero (BOE de 11 de agosto) (Corrección de errores BOE de 19 de septiembre) La Circular

Más detalles

Introducción a la Valoración de Empresas: Los Distintos Flujos de Caja

Introducción a la Valoración de Empresas: Los Distintos Flujos de Caja Introducción a la Valoración de Empresas: Los Distintos Flujos de Caja 2013 Instituto Europeo de Posgrado Contenido 1. Introducción 1.1 Análisis Detallado de los Diferentes Flujos de Caja de una Empresa

Más detalles

TEMA INTRODUCTORIO: LA BALANZA DE PAGOS

TEMA INTRODUCTORIO: LA BALANZA DE PAGOS TEMA INTRODUCTORIO: LA BALANZA DE PAGOS La BALANZA DE PAGOS es el documento contable que registra sistemáticamente el conjunto de las transacciones económicas ocurridas durante un periodo de tiempo determinado

Más detalles

El término ingreso primario representa un cambio respecto del MBP5 donde el concepto se denominaba renta.

El término ingreso primario representa un cambio respecto del MBP5 donde el concepto se denominaba renta. CURSO CUENTAS INSTITUCIONALES Y BALANZA DE PAGOS Ingreso Primario y Secundario Santo Domingo, República Dominicana. 09 al 20 de abril de 2012 1 Definiciones El término ingreso primario representa un cambio

Más detalles

Operaciones financieras

Operaciones financieras Unidad 01_GF.qxd 17/2/06 14:41 Página 6 Operaciones financieras En esta Unidad aprenderás a: 1 Distinguir las diferentes fuentes de financiación. 2 Conocer los elementos de una operación financiera. 3

Más detalles

ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO

ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO NIF B-2B Aplicable 2008 Material elaborado por: M. en F. Yolanda Leonor Rosado RAZONES PARA EMITIR LA NIF B-2 Establecer como obligatoria la emisión del estado de flujos de

Más detalles

4.1.- LA CUENTA COMO INSTRUMENTO DE REPRESENTACIÓN CONTABLE.

4.1.- LA CUENTA COMO INSTRUMENTO DE REPRESENTACIÓN CONTABLE. TEMA 4: LOS INSTRUMENTOS CONTABLES 4.1.- LA CUENTA COMO INSTRUMENTO DE REPRESENTACIÓN CONTABLE 4.2.- CLASES DE CUENTAS Y FUNCIONAMIENTO DE LAS MISMAS 4.3.- LOS PRINCIPIOS DE PARTIDA DOBLE 4.4.- LOS LIBROS

Más detalles

R E F E R E N C I A S E M P R E S A R I A L E S D E A N D A L U C Í A

R E F E R E N C I A S E M P R E S A R I A L E S D E A N D A L U C Í A 2 0 0 7 R E F E R E N C I A S E M P R E S A R I A L E S D E A N D A L U C Í A empresas líderes, gacelas y de alta rentabilidad Diccionario de términos y definiciones Accionistas por desembolsos no exigidos:

Más detalles

Administración de Empresas. 13 El coste de capital 13.1

Administración de Empresas. 13 El coste de capital 13.1 Administración de Empresas. 13 El coste de capital 13.1 TEMA 13: EL COSTE DE CAPITAL ESQUEMA DEL TEMA: 13. 1. El coste de capital en general. 13.2. El coste de préstamos y empréstitos. 13.3. El efecto

Más detalles

Bienes: conjunto de propiedades de la empresa: maquinaria, edificios, vehículos,

Bienes: conjunto de propiedades de la empresa: maquinaria, edificios, vehículos, UNIDAD DIDÁCTICA 6. LAS CUENTAS ANUALES Y LA FINANCIACIÓN 1. LAS CUENTAS ANUALES La empresa debe llevar, de manera obligatoria, diversos documentos en los que refleja la información contable que se genera.

Más detalles

EL FONDO DE MANIOBRA Y LAS NECESIDADES OPERATIVAS DE FONDOS

EL FONDO DE MANIOBRA Y LAS NECESIDADES OPERATIVAS DE FONDOS 2 EL FONDO DE MANIOBRA Y LAS NECESIDADES OPERATIVAS DE FONDOS Las inversiones de una empresa están reflejadas en su activo. Una forma de clasificación de las diferentes inversiones es en función del plazo

Más detalles

La balanza de pagos y la crisis financiera internacional

La balanza de pagos y la crisis financiera internacional La balanza de pagos y la crisis financiera internacional Presentado por: Pedro Barrientos Felipa Junio 2009 La balanza de pagos La medición de todas las transacciones económicas internacionales entre los

Más detalles

1. El comercio internacional: protección y librecambio. 2. La regulación del comercio internacional. 3. Los efectos microeconómicos de los aranceles

1. El comercio internacional: protección y librecambio. 2. La regulación del comercio internacional. 3. Los efectos microeconómicos de los aranceles TEMA 1: ASPECTOS TEÓRICOS DE LA UNIÓN EUROPEA 1. El comercio internacional: protección y librecambio 2. La regulación del comercio internacional 3. Los efectos microeconómicos de los aranceles 4. La balanza

Más detalles

Los depósitos bancarios

Los depósitos bancarios Depósitos bancarios 2012 Guías 12 Depósitos bancarios Los depósitos bancarios se caracterizan por ser contratos por los cuales una de las partes (una persona o una entidad) entrega a la otra, generalmente

Más detalles

Tema: La Balanza de Pagos. Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez

Tema: La Balanza de Pagos. Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez Tema: La Balanza de Pagos Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez La balanza de pagos de un país es el resumen de todas sus transacciones económicas con el resto del mundo, a lo largo de cierto periodo. Registra

Más detalles

ANEXO A de la. propuesta de REGLAMENTO UE Nº / DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO

ANEXO A de la. propuesta de REGLAMENTO UE Nº / DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO ES ES ES COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 20.12.2010 COM(2010) 774 final Anexo A / Capítulo 14 ANEXO A de la propuesta de REGLAMENTO UE Nº / DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO relativo al Sistema Europeo de

Más detalles

TEMA 15: OPERACIONES de comercio internacional

TEMA 15: OPERACIONES de comercio internacional TEMA 15: OPERACIONES de comercio internacional 1- LAS OPERACIONES COMERCIALES INTERNACIONALES 2- LA TESORERÍA EN MONEDA EXTRANJERA 3- COMPRAS A EMPRESAS DE OTROS PAÍSES 3.1- ADQUISICIONES INTRACOMUNITARIAS

Más detalles

1. CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ANALÍTICA

1. CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ANALÍTICA 1. Cuenta de pérdidas y ganancias analítica 1. CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ANALÍTICA La cuenta de pérdidas y ganancias que se recoge en el modelo normal del Plan General de Contabilidad se puede presentar,

Más detalles

11. EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA

11. EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA 11. EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA 1. EL PATRIMONIO DE LA EMPRESA Para determinar el patrimonio de una empresa hay que tener en cuenta no sólo los bienes que posee, sino también las deudas que

Más detalles

Dirección de Compliance RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN. Definición

Dirección de Compliance RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN. Definición RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN Definición Los fondos de inversión son Instituciones de Inversión Colectiva; esto implica que los resultados individuales están en función de los rendimientos obtenidos

Más detalles

NIC 1. Estados financieros (6) Pronunciamiento No. 8 C.T.C.P.

NIC 1. Estados financieros (6) Pronunciamiento No. 8 C.T.C.P. NIC 1. Estados financieros (6) Pronunciamiento No. 8 C.T.C.P. ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO JUSTIFICACION El Decreto 2649 de 1993 en su artículo 22, incluye como estados financieros básicos los siguientes:

Más detalles

ANÁLISIS DE BALANCES CON EL NUEVO PGC DE 2008

ANÁLISIS DE BALANCES CON EL NUEVO PGC DE 2008 ANÁLISIS DE BALANCES CON EL NUEVO PGC DE 2008 Índice: 1.- ANÁLISIS DE BALANCES. GENERALIDADES...2 2.- EL FONDO DE MANIOBRA...2 3.- ANÁLISIS FINANCIERO DEL BALANCE...3 4.- ANÁLISIS ECONÓMICO DEL BALANCE...6

Más detalles

TEMA 3 LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS.

TEMA 3 LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS. TEMA 3 LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS. 1. El Resultado. 2. La Cuenta de pérdidas y ganancias. 1. Descripción. 2. Contenido. 3. Estructura. 4. Modelos. 5. Formato. 6. Normas de elaboración. 7. Ventajas

Más detalles

Cuadro D3: INFORMACIÓN ADICIONAL RELATIVA A LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS

Cuadro D3: INFORMACIÓN ADICIONAL RELATIVA A LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS INSTRUCCIONES PARA LA CUMPLIMENTACIÓN DE LOS MODELOS DE CUESTIONARIO APLICABLES A LAS UNIDADES SOMETIDAS AL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD DE LA EMPRESA ESPAÑOLA CUADROS D Estos modelos deberán ser completados

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México 17 de febrero Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes 13 de febrero. En

Más detalles

ORDEN DE 27 DE DICIEMBRE DE 1991 DE DESARROLLO DEL REAL DECRETO 1816/1991, DE 20 DE DICIEMBRE, SOBRE TRANSACCIONES ECONÓMICAS CON EL EXTERIOR

ORDEN DE 27 DE DICIEMBRE DE 1991 DE DESARROLLO DEL REAL DECRETO 1816/1991, DE 20 DE DICIEMBRE, SOBRE TRANSACCIONES ECONÓMICAS CON EL EXTERIOR ORDEN DE 27 DE DICIEMBRE DE 1991 DE DESARROLLO DEL REAL DECRETO 1816/1991, DE 20 DE DICIEMBRE, SOBRE TRANSACCIONES ECONÓMICAS CON EL EXTERIOR FICHA RESUMEN...2 EXPOSICION DE MOTIVOS...3 Artículo 1...3

Más detalles

Superintendencia de Administradoras de Fondos de Pensiones CIRCULAR N 15

Superintendencia de Administradoras de Fondos de Pensiones CIRCULAR N 15 CIRCULAR N 15 Vistos, las facultades que confiere la ley a esta Superintendencia, se imparten las siguientes instrucciones de cumplimiento obligatorio para todas las Administradoras. REF.: PLAN DE CUENTAS

Más detalles

Facultad de Derecho. Contabilidad. Tema 1 - Fundamentos de la Contabilidad

Facultad de Derecho. Contabilidad. Tema 1 - Fundamentos de la Contabilidad Facultad de Derecho Contabilidad Tema 1 - Fundamentos de la Contabilidad Jesús García García Departamento de Contabilidad Área de Economía Financiera y Contabilidad Fundamentos de la Contabilidad Concepto

Más detalles

5.- Moneda Extranjera

5.- Moneda Extranjera 5.- Moneda Extranjera NORMA 13ª: MONEDA EXTRANJERA Transacción Moneda Extranjera Tipos partidas No Es aquella cuyo importe se denomina o exige su liquidación en una moneda distinta del euro Efectivo Activos

Más detalles

A. MACROMAGNITUDES 1. Personal ocupado Se entiende por personal ocupado al conjunto de personas, fijas o eventuales, remuneradas o no, que se

A. MACROMAGNITUDES 1. Personal ocupado Se entiende por personal ocupado al conjunto de personas, fijas o eventuales, remuneradas o no, que se A. MACROMAGNITUDES 1. Personal ocupado Se entiende por personal ocupado al conjunto de personas, fijas o eventuales, remuneradas o no, que se encontraban ejerciendo para la empresa armadora una labor en

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 1ª) El fondo de Rotación o maniobra: a) Es la parte del activo circulante financiada con fondos ajenos. b) Es la parte del activo circulante financiada

Más detalles

DECLARACIÓN DE TRANSACCIONES ECONÓMICAS Y SALDOS DE ACTIVOS Y PASIVOS FINANCIEROS CON EL EXTERIOR

DECLARACIÓN DE TRANSACCIONES ECONÓMICAS Y SALDOS DE ACTIVOS Y PASIVOS FINANCIEROS CON EL EXTERIOR CIRCULAR 01/2014 DECLARACIÓN DE TRANSACCIONES ECONÓMICAS Y SALDOS DE ACTIVOS Y PASIVOS FINANCIEROS CON EL EXTERIOR Resumen de las novedades introducidas por la Circular del Banco de España. 4-2012, de

Más detalles

Herramientas financieras para emprendedores. Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL

Herramientas financieras para emprendedores. Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL Herramientas financieras para emprendedores Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL Definición de Estados Financieros Mucha de la información acerca de la empresa está

Más detalles

BONOS Y OBLIGACIONES DE RENTA FIJA PRIVADA

BONOS Y OBLIGACIONES DE RENTA FIJA PRIVADA BONOS Y OBLIGACIONES DE RENTA FIJA PRIVADA Este documento refleja la información necesaria para poder formular un juicio fundado sobre su inversión. Esta información podrá ser modificada en el futuro.

Más detalles

MODELO PARCIAL DE BALANCE DE SITUACIÓN

MODELO PARCIAL DE BALANCE DE SITUACIÓN MODELO PARCIAL DE BALANCE DE SITUACIÓN ACTIVO Inmovilizado intangible Propiedad industrial Aplicaciones informáticas Concesiones administrativas Anticipos para inmovilizaciones inmateriales Inmovilizado

Más detalles

MANUAL SISTEMA AIFREP CONCEPTOS BÁSICOS

MANUAL SISTEMA AIFREP CONCEPTOS BÁSICOS MANUAL SISTEMA AIFREP CONCEPTOS BÁSICOS CONTADURIA DE LA PROVINCIA MINISTERIO DE HACIENDA PROVINCIA DE JUJUY 2010 AÑO DEL BICENTENARIO DE LA REVOLUCION DE MAYO PODER EJECUTIVO DE LA PROVINCIA DE JUJUY

Más detalles

GUÍA PARA EL LLENADO DE FORMULARIOS DE DEUDA EXTERNA PRIVADA

GUÍA PARA EL LLENADO DE FORMULARIOS DE DEUDA EXTERNA PRIVADA GUÍA PARA EL LLENADO DE FORMULARIOS DE DEUDA EXTERNA PRIVADA FORMULARIOS ESTABLECIDOS EN EL REGLAMENTO PARA EL REGISTRO Y REPORTE DE LA DEUDA EXTERNA PRIVADA (ANEXO NO 9 DE LAS NORMAS FINANCIERAS DEL BANCO

Más detalles

TEMA 3 PATRIMONIO EMPRESARIAL

TEMA 3 PATRIMONIO EMPRESARIAL TEMA 3 PATRIMONIO EMPRESARIAL 1. CONCEPTO DE PATRIMONIO. 2. COMPOSICIÓN DEL PATRIMONIO. 3. INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO. 4. PRESENTACIÓN DEL PATRIMONIO. INTRODUCCIÓN. LO QUE HEMOS VISTO: La Contabilidad

Más detalles

Novedades legislativas

Novedades legislativas Novedades legislativas F i s c a l M e r c a n t i l C o n c u r s a l F a r m a c é u t i c o NT E c o n ó m i c o - f i n a n c i e r o Nuevo régimen de comunicación de transacciones económicas y saldos

Más detalles

Programa Educativo Licenciatura en Inteligencia de mercados

Programa Educativo Licenciatura en Inteligencia de mercados Programa Educativo Licenciatura en Inteligencia de mercados Área Académica: Inteligencia de Mercados Tema: Balanza de Pagos Profesor (a): Graciela Pereyra Fausto Periodo: Enero-Junio 2014 Materia: Optativa

Más detalles

BALANZA DE PAGOS Y POLÍTICA CAMBIARIA BALANZA DE PAGOS: CONCEPTO, ESTRUCTURA E INTERPRETACIÓN DE SALDOS

BALANZA DE PAGOS Y POLÍTICA CAMBIARIA BALANZA DE PAGOS: CONCEPTO, ESTRUCTURA E INTERPRETACIÓN DE SALDOS INTRODUCCIÓN BALANZA DE PAGOS Y POLÍTICA CAMBIARIA BALANZA DE PAGOS: CONCEPTO, ESTRUCTURA E INTERPRETACIÓN DE SALDOS TIPO DE CAMBIO: CONCEPTO Y RELACIÓN CON LAS TRANSACCIONES INTERNACIONALES POLÍTICA CAMBIARIA:

Más detalles

GRUPO 5 CUENTAS FINANCIERAS

GRUPO 5 CUENTAS FINANCIERAS GRUPO 5 CUENTAS FINANCIERAS Instrumentos financieros por operaciones no comerciales, es decir, por operaciones ajenas al tráfico cuyo vencimiento, enajenación o realización se espera habrá de producirse

Más detalles

Bupa México, Compañía de Seguros, S.A. de C.V.

Bupa México, Compañía de Seguros, S.A. de C.V. NOTAS DE REVELACIÓN A LOS ESTADOS FINANCIEROS POR EL EJERCICO DE 2013 14.3.9 La compañía no tiene operaciones con productos derivados. NOTAS DE REVELACIÓN 4: 14.3.10 La disponibilidad de la compañía en

Más detalles

AFIANZADORA SOFIMEX, S.A. NOTAS DE REVELACIÓN A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2014 Y 2013 (Cifras en pesos)

AFIANZADORA SOFIMEX, S.A. NOTAS DE REVELACIÓN A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2014 Y 2013 (Cifras en pesos) AFIANZADORA SOFIMEX, S.A. NOTAS DE REVELACIÓN A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2014 Y 2013 (Cifras en pesos) APARTADO 1 ------------------------------------------------------------------

Más detalles

Resultados del balance de pagos del segundo trimestre de 2013 1 2

Resultados del balance de pagos del segundo trimestre de 2013 1 2 Resultados del balance de pagos del segundo trimestre de 2013 1 2 Buenos Aires, 20 de septiembre de 2013 Cuenta corriente: Superávit en el trimestre de U$S 650 millones. Cuenta financiera: Egreso neto

Más detalles

Inversiones y amortizaciones

Inversiones y amortizaciones Aprende a rentabilizar tu negocio Índice 1. Qué podemos entender por Inversión?... 3 2. Qué diferentes formas de inversión hay?... 3 3. Por qué hay que determinar y prever las necesidades de Inversión?...

Más detalles

Operaciones de valores mobiliarios y otros activos financieros, por cuenta de clientes

Operaciones de valores mobiliarios y otros activos financieros, por cuenta de clientes 1/17 15.1.- OPERACIONES DE INTERMEDIACIÓN EN MERCADOS Y TRANSMISIÓN DE VALORES. 15.1.1 EN MERCADOS SECUNDARIOS ESPAÑOLES 15.1.1.1 BOLSAS DE VALORES %o sobre efectivo Fijo por 15.1.1.1.1. Compra o venta

Más detalles

CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS

CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS JORNADAS PRÁCTICAS DEL NUEVO PLAN GENERAL DE CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS Ponente: Prof. Dr. Francisco Sousa Fernández Universidad de Cantabria CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS TERCERA PARTE DEL PGC 2007

Más detalles

TEMA 8.- DEUDORES POR OPERACIONES DE TRÁFICO.

TEMA 8.- DEUDORES POR OPERACIONES DE TRÁFICO. TEMA 8.- DEUDORES POR OPERACIONES DE TRÁFICO. - Los ingresos por operaciones de tráfico, pueden originar unos derechos de cobro que se recogen en el subgrupo 43 CLIENTES y 44 DEUDORES VARIOS. CLIENTES:

Más detalles

CUADRO AHORRO INVERSION FINANCIAMIENTO En qué consiste?

CUADRO AHORRO INVERSION FINANCIAMIENTO En qué consiste? CUADRO AHORRO INVERSION FINANCIAMIENTO En qué consiste? Con esta nota iniciaremos una serie de publicaciones que intentarán explicar en forma sencilla aspectos del Presupuesto que más de una vez se dan

Más detalles

1. Lección 10 - Operaciones Financieras - Introducción a los préstamos

1. Lección 10 - Operaciones Financieras - Introducción a los préstamos 1. Lección 10 - Operaciones Financieras - Introducción a los préstamos Las operaciones financieras son intercambios no simultáneos de capitales financieros entre las partes de tal forma que ambos compromisos

Más detalles

CUENTAS POR COBRAR 1

CUENTAS POR COBRAR 1 CUENTAS POR COBRAR 1 Cuentas por cobrar Parte IV Sección 1 General Concepto: "Las cuentas por cobrar representan derechos exigibles originados por ventas, servicios prestados, otorgamientos de préstamos

Más detalles

FLUJOS FINANCIEROS 1

FLUJOS FINANCIEROS 1 Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano (SECMCA) 4 ta Reunión del Grupo Ad Hoc de Estadísticas Monetarias y Financieras (GEMF) 16 y 17 de junio de 2011. Banco Central de Honduras DOC

Más detalles

8.1.- ANÁLISIS DE LA FINANCIACIÓN DE COBROS Y PAGOS EN DIVISAS.

8.1.- ANÁLISIS DE LA FINANCIACIÓN DE COBROS Y PAGOS EN DIVISAS. Tema 8: Financiación en divisas 8.1.- ANÁLISIS DE LA FINANCIACIÓN DE COBROS Y PAGOS EN DIVISAS. En todo este análisis vamos a obviar la posibilidad del exportador o importador de mantener posiciones en

Más detalles