EL PROCESO DE PERDIDA DE DOMINIO. Mag.Walther Delgado Tovar

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL PROCESO DE PERDIDA DE DOMINIO. Mag.Walther Delgado Tovar"

Transcripción

1 EL PROCESO DE PERDIDA DE DOMINIO Mag.Walther Delgado Tovar

2 Antecedentes Decreto Legislativo 992 (22/07/2007) Ley (16/04/2008) Decreto Legislativo 1104 (19/04/2012)

3 Qué hacer con los patrimonios criminales?

4 Instrumentos: Patrimonio Criminal Son instrumentos (instrumenta scaeleris) los objetos que, puestos en relación de medio a fin con la infracción, hayan servido para su ejecución, como por ejemplo las armas con las que se haya ejecutado la muerte o lesiones corporales, los útiles que se hayan empleado para la comisión del robo o los medios de los que se haya valido el falsificador. GRACIA MARTÍN, Luis y otros. Lecciones de Consecuencias Jurídicas del Delito. Tirant lo Blanch, Valencia, 1998, p. 379

5 Patrimonio Criminal Efectos: Constituyen efectos del delito, los bienes obtenidos como producto de la actividad delictiva (producta scaeleris), ya sea de forma mediata o inmediata, así los billetes o alimentos adulterados o los documentos falsificados.

6 Patrimonio Criminal Ganancias: Por ganancias del delito se entiende a todos los bienes o derechos que constituyen efectos mediatos del delito, esto es, que sin provenir directamente del delito tienen como su fuente al mismo, tales son los casos de intereses de cuentas bancarias abiertas con el dinero del delito, o los frutos o rentas que los bienes objeto de la infracción pudieran reportar al agente. MEINI MÉNDEZ, Iván.

7 Criterios de Política criminal y opción legislativa Convenciones internacionales En la mayor parte de la legislación comparada el decomiso se concreta en el proceso penal Otras legislaciones prevén el decomiso sin condena, decomiso fuera del proceso penal, decomiso in rem, extinción de dominio, privación de dominio, pérdida de dominio. Estados Unidos, Inglaterra, Irlanda, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Filipinas, Bulgaria, Serbia, Honduras, Costa Rica, Guatemala, Colombia, México, República Dominicana, Bolivia (proyecto).

8 Decomiso de Bienes Art. 102º, 103º, 221º, 231º, 401º C.P. y otras leyes especiales. Es definido como la medida tendiente a privar al agente del delito de los bienes que ha utilizado para la ejecución del delito (instrumentos) o los productos obtenidos como consecuencia del delito (efectos y ganancias).

9 Decomiso Artículo Decomiso de bienes provenientes del delito El Juez, siempre que no proceda el proceso autónomo de pérdida de dominio previsto en el Decreto Legislativo 1104, resuelve el decomiso de los instrumentos con que se hubiere ejecutado el delito, aun cuando pertenezcan a terceros, salvo cuando estos no hayan prestado su consentimiento para su utilización. Los objetos del delito son decomisados cuando, atendiendo a su naturaleza, no corresponda su entrega o devolución. Asimismo, dispone el decomiso de los efectos o ganancias del delito, cualesquiera sean las transformaciones que estos hubieren podido experimentar. El decomiso determina el traslado de dichos bienes a la esfera de titularidad del Estado. El Juez también dispone el decomiso de los bienes intrínsecamente delictivos, los que serán destruidos. Cuando los efectos o ganancias del delito se hayan mezclado con bienes de procedencia lícita, procede el decomiso hasta el valor estimado de los bienes ilícitos mezclados, salvo que los primeros hubiesen sido utilizados como medios o instrumentos para ocultar o convertir los bienes de ilícita procedencia, en cuyo caso procederá el decomiso de ambos tipos de bienes. Si no fuera posible el decomiso de los efectos o ganancias del delito porque han sido ocultados, destruidos, consumidos, transferidos a tercero de buena fe y a título oneroso o por cualquier otra razón atribuible al autor o partícipe, el juez dispone el decomiso de los bienes o activos de titularidad del responsable o eventual tercero por un monto equivalente al valor de dichos efectos y ganancias.

10 Decomiso de Bienes No es aplicable en los siguientes supuestos: - Cuando no es posible iniciar la acción penal. - Cuando no es posible continuar con el ejercicio de la acción penal (Extinción de la acción penal). - Cuando el proceso penal se archivado por cualquier causa, sin haberse desvirtuado la procedencia ilícita de los bienes. - Cuando habiendo concluido el proceso penal con sentencia firme, aparecen nuevos bienes materia de decomiso.

11 Decomiso de Bienes Resulta de vital importancia la regulación del ejercicio de la acción de decomiso fuera del proceso penal, mediante una acción real y autónoma a fin de cubrir aquellos supuestos en los que la actual regulación sobre el ejercicio de la acción de decomiso de bienes resulta insuficiente. Legislación comparada: Art. 76 del Código Penal Alemán, prevé la posibilidad de resolver el decomiso de bienes, aun en los supuestos en que por motivos de hecho ninguna persona pueda ser perseguida o condenada, así también en los supuestos en los que la persecución del delito haya prescrito.

12 Pérdida de Dominio o Decomiso de Bienes? Artículo 1º.- Concepto y principios Para los efectos de la presente norma el dominio sobre derechos y /o títulos sólo puede adquirirse a través de mecanismos compatibles con nuestro ordenamiento jurídico y sólo a éstos se extiende la protección que aquel brinda. La adquisición o destino de bienes obtenidos ilícitamente no constituye justo título, salvo en el caso del tercero adquirente de buena fe. La pérdida de dominio establece la extinción de los derechos y/o títulos de bienes de procedencia ilícita, en favor del Estado, sin contraprestación ni compensación de naturaleza alguna...

13 Pérdida de Dominio? En la relación que surge entre el agente del delito y los bienes que constituyen los efectos o ganancias del mismo no existe una relación jurídica amparada por el ordenamiento jurídico, por haber surgido de la contravención al mismo, en consecuencia no surge ningún derecho de propiedad, existiendo sólo una apariencia de titularidad. En tal sentido, no cabe hablar de pérdida de dominio, porque no se puede extinguir lo que legalmente no existe, habiendo sido preferible la dación de una Ley General de Decomiso.

14 Pérdida de dominio? No se puede perder lo que no se tiene

15 Naturaleza de la Acción Acción Real: El derecho real que da contenido a la acción de pérdida de dominio, es la propiedad que el Estado detenta sobre los bienes materia de decomiso; sobre los cuales no detentan derechos reales los particulares (Art. 102º C.P.). Esto es, la ley atribuye titularidad al Estado sobre los bienes instrumentos, efectos o ganancias del delito; es por ello que éste válidamente ejercita la acción sobre quienes detentan tales bienes, solicitando al órgano jurisdiccional se le reconozca la propiedad sobre los mismos, lo que se concreta con la correspondiente resolución que declara el decomiso de los mismos.

16 Naturaleza de la Acción Acción Autónoma: La Corte Constitucional Colombiana, en la sentencia C-740/03, ha señalado:...la extinción de dominio es una acción constitucional pública (...), en virtud del cual se le asigna un efecto a la ilegitimidad del título del que se pretende derivar el dominio, independientemente de que tal ilegitimidad genere o no un juicio de responsabilidad penal.... Como señala ESPITA GARZÓN: Ontológicamente la extinción de dominio no es sino la consecuencia jurídica de una situación relevante para el derecho. Si bien conlleva un afortunado desestímulo al ejercicio de actividades ilícitas como medio de lucro, su naturaleza la orienta a realizar los efectos jurídicos de una situación viciada y no a sancionar a su autor, pues ello es efecto penal independiente.

17 Fundamento de la Acción En efecto, no tendría ningún sentido la concepción del Estado como social de Derecho y, en consecuencia, como Estado de justicia; ni la inclusión del valor superior justicia en el Preámbulo de la Carta, ni la realización de un orden social justo como uno de los fines del Estado, ni la detenida regulación de la libertad y de la igualdad como contenidos de la justicia; si se permitiera, por una parte, que se adquieran derechos mediante títulos ilegítimos y, por otra, que esos derechos ilícitamente adquiridos fueran protegidos por la Constitución misma. Por el contrario, la concepción del Estado, sus valores superiores, los principios, su régimen de derechos y deberes, imponen, de manera irrefutable, una concepción diferente: Los derechos sólo se pueden adquirir a través de mecanismos compatibles con el ordenamiento jurídico y sólo a éstos se extiende la protección que aquél brinda. CORTE CONSTITUCIONAL DE COLOMBIA SENTENCIA C- 740/03

18 Fundamento de la Acción Instrumentos: El fundamento de dicha afectación radica en la peligrosidad del bien, pues éste está destinado sólo a proteger a la población frente a posibles riesgos y, en especial, frente a la comisión de hechos punibles. Su alcance se extiende a los objetos que, de acuerdo con su naturaleza y bajo circunstancias concretas, ponen en peligro a la colectividad (por ejemplo, veneno, explosivos) o respecto de los cuales exista el riesgo cierto de que sean utilizados para la comisión de delitos (verbigracia, documentos falsificados, armas prohibidas...) [1]. [1] JESCHECK, Hans-Heinrich y WEIGEND, Thomas: Tratado de Derecho Penal. Parte General, pp. 860/861.

19 Causales por las que procede a) Cuando por cualquier causa no es posible iniciar o continuar el proceso penal. Caso Sani Abacha Caso Pablo Escobra Caso prescripción (Encubrimiento real) Casos de inmunidad (Pinochet) Caso Chacón Málaga Caso contumacia o ausencia

20 Causales por las que procede b) Cuando el proceso penal ha concluido sin haberse desvirtuado el origen de los bienes. Caso de la primera sentencia de pérdida de dominio (absolución por encubrimiento real). En el proceso penal no debe existir pronunciamiento alguno sobre los bienes (Cosa Juzgada), salvo que no exista Cosa Juzgada Constitucional. Casos de Lavado de Activos archivados por no haberse probado el delito previo.

21 Causales por las que procede c) Cuando la acción de decomiso ya no pudiera ejercitarse en el proceso penal, por encontrarse en sus postrimerías. La pretensión de decomiso debe ser debidamente ejercitada, admitida, sometida a prueba y resuelta en el proceso penal.

22 Causales por las que procede d) Cuando los bienes se descubren después de concluido el proceso penal Caso de bienes que se encuentran en paraísos fiscales o en jurisdicciones off shore. Bienes que han sido ocultados o transferidos a terceros. (Aunque aquí puede operar el decomiso por valor equivalente).

23 Causales por las que procede e) Bienes de la organizaciones criminales Se posibilita el decomiso de los bienes en poder o a disposición de las organizaciones criminales, aun cuando no se haya determinado una relación de causalidad con un hecho delictivo concreto.

24

25 MUCHAS GRACIAS

PROYECTO DE LEY EXTINCIÓN DE DOMINIO SOBRE LOS BIENES PROVENIENTES DE ACTIVIDADES ILÍCITAS LIBRO I DE LA EXTINCIÓN DE DOMINIO

PROYECTO DE LEY EXTINCIÓN DE DOMINIO SOBRE LOS BIENES PROVENIENTES DE ACTIVIDADES ILÍCITAS LIBRO I DE LA EXTINCIÓN DE DOMINIO PROYECTO DE LEY El Senado y la Cámara de Diputados de la Nación, EXTINCIÓN DE DOMINIO SOBRE LOS BIENES PROVENIENTES DE ACTIVIDADES ILÍCITAS LIBRO I DE LA EXTINCIÓN DE DOMINIO Artículo 1 : Objeto. La presente

Más detalles

PARTE DISPOSITIVA. De acuerdo a los fundamentos expuestos en la Declaración, el TCP resuelve declarar:

PARTE DISPOSITIVA. De acuerdo a los fundamentos expuestos en la Declaración, el TCP resuelve declarar: Fundamentos: La Declaración parte del análisis de la naturaleza de la acción de extinción de dominio estableciendo que en el derecho comparado dicho instituto, surge como respuesta frente al enriquecimiento

Más detalles

PROYECTO DE LEY. La extinción de dominio se declara mediante sentencia judicial.

PROYECTO DE LEY. La extinción de dominio se declara mediante sentencia judicial. PROYECTO DE LEY Nº de Expediente 4870-D-2014 Trámite Parlamentario Firmantes 070 (19/06/2014) MAJDALANI, SILVIA CRISTINA - PRADINES, ROBERTO ARTURO - SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA - SPINOZZI, RICARDO ADRIAN

Más detalles

XVI Seminario Regional Interamericano - AIC

XVI Seminario Regional Interamericano - AIC XVI Seminario Regional Interamericano - AIC "Lucha contra la Corrupción y el Fraude por medio del Mejoramiento de la Transparencia y la Rendición de Cuentas." 1 GENERALIDADES DEL LAVADO DE ACTIVOS 2 APROXIMACIÓN

Más detalles

LA PRIVACIÓN DE DOMINIO COMO HERRAMIENTA PARA LA RECUPERACIÓN DE ACTIVOS. Gilmar Giovanny Santander Abril

LA PRIVACIÓN DE DOMINIO COMO HERRAMIENTA PARA LA RECUPERACIÓN DE ACTIVOS. Gilmar Giovanny Santander Abril LA PRIVACIÓN DE DOMINIO COMO HERRAMIENTA PARA LA RECUPERACIÓN DE ACTIVOS Gilmar Giovanny Santander Abril UN PUNTO DE REFERENCIA * Se estiman las ganancias del Crimen Organizado en el orden del 2,3 a 5,5

Más detalles

SENTENCIA I. INTERVENCIONES. A. De la ciudadana María Cristina Chirolla Lozada

SENTENCIA I. INTERVENCIONES. A. De la ciudadana María Cristina Chirolla Lozada Sentencia C-740/03 Referencia: expediente D-4449 Demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 793 de 2002 "por la cual se deroga la Ley 333 de 1996 y se establecen las reglas que gobiernan la extinción

Más detalles

EL PROCESO DE PERDIDA DE DOMINIO Y EL DELITO DE LAVADO DE ACTIVOS SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE LAVADO DE ACTIVOS Y DEFRAUDACION TRIBUTARIA

EL PROCESO DE PERDIDA DE DOMINIO Y EL DELITO DE LAVADO DE ACTIVOS SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE LAVADO DE ACTIVOS Y DEFRAUDACION TRIBUTARIA EL PROCESO DE PERDIDA DE DOMINIO Y EL DELITO DE LAVADO DE ACTIVOS SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE LAVADO DE ACTIVOS Y DEFRAUDACION TRIBUTARIA PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS LICITUD: EL DELITO NO GENERA DERECHOS

Más detalles

LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO. Iniciativa de Ley No. 4021

LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO. Iniciativa de Ley No. 4021 LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO Iniciativa de Ley No. 4021 ANTECEDENTES: Incremento de pérdida de valores sociales como producto de la búsqueda de dinero fácil promovido por organizaciones criminales dedicadas

Más detalles

LA LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO DE BIENES A FAVOR DEL ESTADO Federico Escóbar Klose Asesor Legal

LA LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO DE BIENES A FAVOR DEL ESTADO Federico Escóbar Klose Asesor Legal LA LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO DE BIENES A FAVOR DEL ESTADO Federico Escóbar Klose Asesor Legal Causo diversas reacciones el Proyecto de Ley de Extinción de Dominio de Bienes a favor del Estado; es así

Más detalles

Procedimiento de extinción de dominio.

Procedimiento de extinción de dominio. EXTINCION DE DOMINIO SOBRE LOS BIENES PROVENIENTES DEL NARCOTRAFICO Y CREACION DEL FONDO PARA LA PREVENCION DE LA DROGADICCION Y LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO. Artículo 1 Objeto. La presente ley tiene

Más detalles

1. Normas que son posiblemente inconstitucionales:

1. Normas que son posiblemente inconstitucionales: ANÁLISIS DEL DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO PARA EL DISTRITO FEDERAL Y SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSOS ARTÍCULOS DE LA LEY ORGÁNICA DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL DISTRITO

Más detalles

RETOS Y PERSPECTIVAS DEL NUEVO CÓDIGO DE EXTINCIÓN DE DOMINIO Ley 1708 de 2014. Bogotá D.C. Noviembre 14 de 2014

RETOS Y PERSPECTIVAS DEL NUEVO CÓDIGO DE EXTINCIÓN DE DOMINIO Ley 1708 de 2014. Bogotá D.C. Noviembre 14 de 2014 RETOS Y PERSPECTIVAS DEL NUEVO CÓDIGO DE EXTINCIÓN DE DOMINIO Ley 1708 de 2014 Bogotá D.C. Noviembre 14 de 2014 Que es la Extinción de Dominio? Facultad del Estado para contrarrestar los beneficios que

Más detalles

RÉGIMEN DE RESPONSABILIDAD DE LAS PERSONAS JURÍDICAS. Prof. Dr. Wilson Alejandro Martínez Sánchez

RÉGIMEN DE RESPONSABILIDAD DE LAS PERSONAS JURÍDICAS. Prof. Dr. Wilson Alejandro Martínez Sánchez RÉGIMEN DE RESPONSABILIDAD DE LAS PERSONAS JURÍDICAS Prof. Dr. Wilson Alejandro Martínez Sánchez CRIMINALIDAD DE EMPRESA Delincuencia DESDE la empresa. Delincuencia A TRAVÉS de la empresa. Delincuencia

Más detalles

Cuáles son las principales características del nuevo Proceso Penal?

Cuáles son las principales características del nuevo Proceso Penal? Cuáles son las principales características del nuevo Proceso Penal? Material de difusión elaborado por la Dirección Provincial de Formación Cívica y Capacitación de los Operadores Judiciales, del Ministerio

Más detalles

Resultados e informes sobre la aplicación de la Ley de Extinción de Dominio LED.

Resultados e informes sobre la aplicación de la Ley de Extinción de Dominio LED. Resultados e informes sobre la aplicación de la Ley de Extinción de Dominio LED. Licenciado Edgar Rolando Rodenas Navarro Fiscalia de Seccion Contra El Lavado de Dinero u Otros Activos. Unidad de Extincion

Más detalles

(S-1569/14) PROYECTO DE LEY EXTINCIÓN DE DOMINIO DE BIENES VINCULADOS AL NARCOTRÁFICO, TRATA DE PERSONAS, CRIMEN ORGANIZADO Y DELITOS DE CORRUPCIÓN

(S-1569/14) PROYECTO DE LEY EXTINCIÓN DE DOMINIO DE BIENES VINCULADOS AL NARCOTRÁFICO, TRATA DE PERSONAS, CRIMEN ORGANIZADO Y DELITOS DE CORRUPCIÓN (S-1569/14) PROYECTO DE LEY El Senado y Cámara de Diputados, Senado de la Nación Secretaría Parlamentaria Dirección General de Publicaciones EXTINCIÓN DE DOMINIO DE BIENES VINCULADOS AL NARCOTRÁFICO, TRATA

Más detalles

ASPECTOS DE LAS INDEMNIZACIONES POR ERROR JUDICIAL Y POR CONDUCTAS ERRÓNEAS DEL MINISTERIO PÚBLICO, CON EL NUEVO SISTEMA PROCESAL PENAL

ASPECTOS DE LAS INDEMNIZACIONES POR ERROR JUDICIAL Y POR CONDUCTAS ERRÓNEAS DEL MINISTERIO PÚBLICO, CON EL NUEVO SISTEMA PROCESAL PENAL COMENTARIO DE JURISPRUDENCIA ASPECTOS DE LAS INDEMNIZACIONES POR ERROR JUDICIAL Y POR CONDUCTAS ERRÓNEAS DEL MINISTERIO PÚBLICO, CON EL NUEVO SISTEMA PROCESAL PENAL Natalio Vodanovic Schnake* 1 INTRODUCCIÓN

Más detalles

CUESTIONARIO RESOLUCIÓN 5/3 RECUPERACIÓN DE ACTIVOS CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA CORRUPCIÓN (CNUCC)

CUESTIONARIO RESOLUCIÓN 5/3 RECUPERACIÓN DE ACTIVOS CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA CORRUPCIÓN (CNUCC) 1) Intercambio de información internacional y cooperación en materia de cumplimiento de la ley. Qué organismos pueden prestar asistencia de carácter oficioso a una jurisdicción extranjera en la localización

Más detalles

Terceros relacionados con el banco

Terceros relacionados con el banco Terceros relacionados con el banco En la ejecución de los objetivos de Bancamía, se requiere la provisión de bienes, productos y servicios, así como la generación de alianzas que creen valor en nuestros

Más detalles

GARANTÍAS CONSTITUCIONALES Y PROCESALES DEL PROCESO DE EXTINCIÓN DE DOMINIO. Gilmar Giovanny Santander Abril Proyecto BIDAL CICAD/OEA

GARANTÍAS CONSTITUCIONALES Y PROCESALES DEL PROCESO DE EXTINCIÓN DE DOMINIO. Gilmar Giovanny Santander Abril Proyecto BIDAL CICAD/OEA GARANTÍAS CONSTITUCIONALES Y PROCESALES DEL PROCESO DE EXTINCIÓN DE DOMINIO Gilmar Giovanny Santander Abril Proyecto BIDAL CICAD/OEA EXTINCIÓN DE DOMINIO Instituto jurídico concebido para combatir el poder

Más detalles

LOS DELITOS DE LAVADO DE DINERO Y FRAUDE FISCAL COMO MOTOR DE LA RECAUDACIÓN FISCAL EN MÉXICO

LOS DELITOS DE LAVADO DE DINERO Y FRAUDE FISCAL COMO MOTOR DE LA RECAUDACIÓN FISCAL EN MÉXICO LOS DELITOS DE LAVADO DE DINERO Y FRAUDE FISCAL COMO MOTOR DE LA RECAUDACIÓN FISCAL EN MÉXICO ARTURO DE J. URBINA NANDAYAPA Maestro y Doctor en Derecho Fiscal por la UNAM www.noticierofiscal.com 1 Políticas

Más detalles

LAVADO DE ACTIVOS ACCION DE EXTINCION DE DOMINIO. Patricia Jacquelin Feria Bello 2013

LAVADO DE ACTIVOS ACCION DE EXTINCION DE DOMINIO. Patricia Jacquelin Feria Bello 2013 LAVADO DE ACTIVOS ACCION DE EXTINCION DE DOMINIO Patricia Jacquelin Feria Bello 2013 LAVADO DE ACTIVOS ESTRUCTURA TIPICA 323 c.p.p. CONDUCTAS CONEXAS OBJETO MATERIAL FIN: OCULTAR CONOCIMIENTO Adquiera.

Más detalles

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina, etc.

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina, etc. PROYECTO DE LEY EXPTE. S-1171/14 AUTOR: SENADOR GERARDO MORALES PROYECTO DE LEY El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina, etc. Artículo 1.- A los efectos de la presente ley, se entenderá

Más detalles

Delito Fiscal como Delito Precedente al Lavado de Activos. Dr. Leonardo Costa

Delito Fiscal como Delito Precedente al Lavado de Activos. Dr. Leonardo Costa Delito Fiscal como Delito Precedente al Lavado de Activos Dr. Leonardo Costa Puntos a Abordar Definición de Lavado de Activos Análisis del Delito Fiscal como Precedente al Lavado de Activos Posición de

Más detalles

Lección 18 AUTORÍA Y PARTICIPACIÓN

Lección 18 AUTORÍA Y PARTICIPACIÓN Lección 18 AUTORÍA Y PARTICIPACIÓN Los tipos penales están pensados para el delito consumado y para el autor singular. Sin embargo, lo habitual es que en la realización de un hecho delictivo intervengan

Más detalles

Exposición de motivos

Exposición de motivos Iniciativa que reforma el artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para establecer que proceda la extinción del dominio en casos de delincuencia organizada, delitos contra

Más detalles

OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS FICHA ÁREA PROCESAL PENAL SOBRE EL PROCEDIMIENTO DE DECOMISO AUTÓNOMO Y ESQUEMA

OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS FICHA ÁREA PROCESAL PENAL SOBRE EL PROCEDIMIENTO DE DECOMISO AUTÓNOMO Y ESQUEMA OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS FICHA ÁREA PROCESAL PENAL SOBRE EL PROCEDIMIENTO DE DECOMISO AUTÓNOMO ÍNDICE CONTEMPLADO EN EL ART.188.1 DEL CÓDIGO PENAL I. INTRODUCCIÓN.... 3 II. NOVEDADES.

Más detalles

El dominio de la organización como criterio de autoría di me ata t Iván Meini. PUCP

El dominio de la organización como criterio de autoría di me ata t Iván Meini. PUCP El dominio de la organización como criterio de autoría mediata Iván Meini. PUCP Art. 23 CP: autor El que realiza por sí o por medio de otro el hecho punible y los que los realizan conjuntamente serán reprimidos

Más detalles

DELITOS FUENTE DEL LAVADO DE ACTIVOS

DELITOS FUENTE DEL LAVADO DE ACTIVOS DELITOS FUENTE DEL LAVADO DE ACTIVOS 1. Marco general La Corte Suprema de Justicia ha definido el delito de lavado de activos de la siguiente forma: El lavado de activos, o blanqueo de capitales como también

Más detalles

http://www.westlaw.es/westlaw/verficheroimpresion.do;jsessionid=a06b6443817f4a3b8ad99f8b958...

http://www.westlaw.es/westlaw/verficheroimpresion.do;jsessionid=a06b6443817f4a3b8ad99f8b958... Página 1 de 5 RCL 2003\1048 Legislación (Disposición Vigente a 9/2/2006) Instrucción 3/2003, de 9 abril CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL BOE 15 abril 2003, núm. 90, [pág. 14756]; ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA.

Más detalles

ESQUEMA PARA LA RESOLUCIÓN DE CASOS PRÁCTICOS DE COMPETENCIA.

ESQUEMA PARA LA RESOLUCIÓN DE CASOS PRÁCTICOS DE COMPETENCIA. UNIVERSIDAD DE SALAMANCA. DERECHO PROCESAL PENAL. TEMA 3. ESQUEMA DE LA COMPETENCIA. CISE A DISTANCIA. Profª. Dra Dª Marta del Pozo Pérez. ESQUEMA PARA LA RESOLUCIÓN DE CASOS PRÁCTICOS DE COMPETENCIA.

Más detalles

SALA CONSTITUCIONAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. San José, a las diez horas y cuatro minutos del tres de abril del dos mil ocho.

SALA CONSTITUCIONAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. San José, a las diez horas y cuatro minutos del tres de abril del dos mil ocho. Exp: 08-004430-0007-CO Res. Nº 2008-05122 SALA CONSTITUCIONAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. San José, a las diez horas y cuatro minutos del tres de abril del dos mil ocho. Recurso de amparo que se tramita

Más detalles

LOS DELITOS RELATIVOS A LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

LOS DELITOS RELATIVOS A LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO ciamiento Criminal) y que paralice la tramitación del administrativo, en espera de que los hechos sean enjuiciados por la autoridad judicial, quedando la posibilidad de su propia actuación ulterior a las

Más detalles

Pablo Chico de la Cámara Profesor Titular de Derecho Financiero y Tributario Universidad Rey Juan Carlos

Pablo Chico de la Cámara Profesor Titular de Derecho Financiero y Tributario Universidad Rey Juan Carlos STC 166/2006, de 5 de junio: Compatibilidad del derecho a la tutela judicial efectiva con la imputación penal de un delito a través del expediente administrativo de las ganancias no justificadas de patrimonio

Más detalles

Tratado de Extradición con los Estados Unidos de América

Tratado de Extradición con los Estados Unidos de América Tratado de Extradición con los Estados Unidos de América TRATADO DE EXTRADICION ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA Y EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA El Gobierno de la República

Más detalles

Sara Magnolia Salazar Landínez Moisés Efraín Rosales Barrientos Corte de Constitucionalidad, 8 de Noviembre de 2011

Sara Magnolia Salazar Landínez Moisés Efraín Rosales Barrientos Corte de Constitucionalidad, 8 de Noviembre de 2011 LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO Sara Magnolia Salazar Landínez Moisés Efraín Rosales Barrientos Corte de Constitucionalidad, 8 de Noviembre de 2011 NATURALEZA DE LA ACCIÓN DE EXTINCIÓN DE DOMINIO NATURALEZA

Más detalles

CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS * CASO LIAKAT ALI ALIBUX VS. SURINAME

CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS * CASO LIAKAT ALI ALIBUX VS. SURINAME CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS * CASO LIAKAT ALI ALIBUX VS. SURINAME RESUMEN OFICIAL EMITIDO POR LA CORTE INTERAMERICANA SENTENCIA DE 30 DE ENERO DE 2014 (EXCEPCIONES PRELIMINARES, FONDO, REPARACIONES

Más detalles

"2008, Año de la Educación Física y el Deporte" SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN

2008, Año de la Educación Física y el Deporte SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN INICIATIVA DE DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO Y SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY ORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN Y DE LA LEY DE AMPARO,

Más detalles

Intervención S.E. Embajador Néstor Osorio Representante Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas

Intervención S.E. Embajador Néstor Osorio Representante Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas COLOMBIA Intervención S.E. Embajador Néstor Osorio Representante Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas Reunión Especial Comité contra el Terrorismo Prevención y Supresión de la Financiación del

Más detalles

económicos. Cómo opera la

económicos. Cómo opera la derecho penal Prescripción de los delitos económicos. Cómo opera la prescripción en los delitos económicos? Miguel Ángel Morillas. Abogado Dpto. Derecho Penal. Medina Cuadros Abogados El instituto de la

Más detalles

TEMA 15 RECEPTACIÓN Y BLANQUEO DE BIENES. RECEPTACIÓN DE DELITOS: Elementos típicos; agravantes. Receptación habitual de faltas.

TEMA 15 RECEPTACIÓN Y BLANQUEO DE BIENES. RECEPTACIÓN DE DELITOS: Elementos típicos; agravantes. Receptación habitual de faltas. TEMA 15 RECEPTACIÓN Y BLANQUEO DE BIENES. RECEPTACIÓN DE DELITOS: Elementos típicos; agravantes. Receptación habitual de faltas. BLANQUEO DE CAPITALES: Tipos básicos y agravaciones. La receptación vinculada

Más detalles

Proyecto de Ley DE EXTINCIÓN DE DOMINIO DE BIENES MALHABIDOS PROVENIENTES DEL NARCOTRÁFICO, EL SECUESTRO, EL TERRORISMO Y ACTIVIDADES CONEXAS.

Proyecto de Ley DE EXTINCIÓN DE DOMINIO DE BIENES MALHABIDOS PROVENIENTES DEL NARCOTRÁFICO, EL SECUESTRO, EL TERRORISMO Y ACTIVIDADES CONEXAS. Proyecto de Ley DE EXTINCIÓN DE DOMINIO DE BIENES MALHABIDOS PROVENIENTES DEL NARCOTRÁFICO, EL SECUESTRO, EL TERRORISMO Y ACTIVIDADES CONEXAS. EL CONGRESO DE LA NACIÓN PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE

Más detalles

ALERTA ANTICORRUPCIÓN: Apuntes de tipicidad sobre el delito de enriquecimiento ilícito

ALERTA ANTICORRUPCIÓN: Apuntes de tipicidad sobre el delito de enriquecimiento ilícito ALERTA ANTICORRUPCIÓN: Apuntes de tipicidad sobre el delito de enriquecimiento ilícito ALERTA ANTICORRUPCIÓN Erick Guimaray Coordinador del Área Penal del IDEH-PUCP Apuntes de tipicidad sobre el delito

Más detalles

CONVENCIÓN AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS "PACTO DE SAN JOSÉ DE COSTA RICA

CONVENCIÓN AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS PACTO DE SAN JOSÉ DE COSTA RICA CONVENCIÓN AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS "PACTO DE SAN JOSÉ DE COSTA RICA (Suscrita en San José, Costa Rica, el 22 de noviembre de 1969, en la Conferencia Especializada Interamericana sobre Derechos

Más detalles

CONVENCIÓN SOBRE LA LUCHA CONTRA EL COHECHO DE FUNCIONARIOS PÚBLICOS EXTRANJEROS EN LAS TRANSACCIONES COMERCIALES INTERNACIONALES

CONVENCIÓN SOBRE LA LUCHA CONTRA EL COHECHO DE FUNCIONARIOS PÚBLICOS EXTRANJEROS EN LAS TRANSACCIONES COMERCIALES INTERNACIONALES CONVENCIÓN SOBRE LA LUCHA CONTRA EL COHECHO DE FUNCIONARIOS PÚBLICOS EXTRANJEROS EN LAS TRANSACCIONES COMERCIALES INTERNACIONALES LA PERSPECTIVA PARLAMENTARIA Senadora Sonia M. Escudero Casos de trascendencia

Más detalles

Responsabilidad disciplinaria de los funcionarios públicos

Responsabilidad disciplinaria de los funcionarios públicos 1 Responsabilidad disciplinaria de los funcionarios públicos En primer término entiendo necesario felicitar a las autoridades y funcionarios de la Dirección General Impositiva por estas jornadas, que sé

Más detalles

Diputado Oscar O. Moguel Ballado

Diputado Oscar O. Moguel Ballado A LA HONORABLE ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL,, PRESENTE El que suscribe, Diputado, miembro del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano, con fundamento en lo dispuesto por los artículos:

Más detalles

PERU CODIGO PENAL. DECRETO LEGISLATIVO No. 635 CODIGO PENAL. (Aprueba el Texto del Código Penal - 04.03.91-04.08.91) ----------

PERU CODIGO PENAL. DECRETO LEGISLATIVO No. 635 CODIGO PENAL. (Aprueba el Texto del Código Penal - 04.03.91-04.08.91) ---------- PERU CODIGO PENAL DECRETO LEGISLATIVO No. 635 CODIGO PENAL (Aprueba el Texto del Código Penal - 04.03.91-04.08.91) ---------- Extracto de normas relacionadas con el uso, consumo y tráfico de estupefacientes;

Más detalles

INTERNATIONAL SCIENTIFIC CRIME ANALYSIS SUMMIT

INTERNATIONAL SCIENTIFIC CRIME ANALYSIS SUMMIT INTERNATIONAL SCIENTIFIC CRIME ANALYSIS SUMMIT Análisis de tipologías y señales de alerta del delito TAMARA AGNIC Santiago, 25 de abril de 2014 Presidenta Ejecutiva Un vistazo al PANORAMA global Cuánto

Más detalles

CÓDIGO PENAL. LEY No. 641. Publicada en La Gaceta No. 232 del 03 de Diciembre del 2007 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA

CÓDIGO PENAL. LEY No. 641. Publicada en La Gaceta No. 232 del 03 de Diciembre del 2007 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA CÓDIGO PENAL LEY No. 641 Publicada en La Gaceta No. 232 del 03 de Diciembre del 2007 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA A sus habitantes, Sabed: Que, LA ASAMBLEA NACIONAL Ha ordenado el siguiente:

Más detalles

Tratado sobre Asistencia Jurídica Mutua en Materia Penal entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República Dominicana

Tratado sobre Asistencia Jurídica Mutua en Materia Penal entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República Dominicana Tratado sobre Asistencia Jurídica Mutua en Materia Penal entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República Dominicana Lugar y fecha de firma Fecha de Turno a las Comisiones

Más detalles

PODER JUDICIAL de la PROVINCIA de RIO NEGRO MINISTERIO PÚBLICO FISCALIA GENERAL. Autos: R, A. A. s/ HOMICIDIO SIMPLE s/ CASACION

PODER JUDICIAL de la PROVINCIA de RIO NEGRO MINISTERIO PÚBLICO FISCALIA GENERAL. Autos: R, A. A. s/ HOMICIDIO SIMPLE s/ CASACION Autos: R, A. A. s/ HOMICIDIO SIMPLE s/ CASACION Expte: 24059/09-STJ CONTESTA RECURSO AL SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA.- Edgar Nelson ECHARREN, FISCAL GENERAL de la Procuración General, en los autos R,

Más detalles

Derecho a la libertad personal

Derecho a la libertad personal Derecho a la libertad personal 1.- Precisiones terminológicas Libertad personal Libertad individual Libertad individual / libertad personal Declaración Universal de Derechos Humanos (3º, 9º). Declaración

Más detalles

TRÁFICO DE SERES HUMANOS Y DELINCUENCIA ORGANIZADA EN MÉXICO: MEJORES PRÁCTICAS INTERNACIONALES DE INVESTIGACIÓN Y COMBATE

TRÁFICO DE SERES HUMANOS Y DELINCUENCIA ORGANIZADA EN MÉXICO: MEJORES PRÁCTICAS INTERNACIONALES DE INVESTIGACIÓN Y COMBATE TRÁFICO DE SERES HUMANOS Y DELINCUENCIA ORGANIZADA EN MÉXICO: MEJORES PRÁCTICAS INTERNACIONALES DE INVESTIGACIÓN Y COMBATE Ibett ESTRADA SUMARIO: I.Naturaleza del problema. II. Marco jurídico. III. Problemas

Más detalles

Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales

Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales CASOS QUE RESUELVEN Mediación previa en las faltas penales. Art. 563 CP. Para interponer la acusación por faltas penales, deberá agotarse el tramite de mediación

Más detalles

EL LAVADO DE ACTIVOS Y SUS DELITOS PRECEDENTES, ESPECIAL REFERENCIA AL DELITO FISCAL. Isidoro Blanco Cordero

EL LAVADO DE ACTIVOS Y SUS DELITOS PRECEDENTES, ESPECIAL REFERENCIA AL DELITO FISCAL. Isidoro Blanco Cordero EL LAVADO DE ACTIVOS Y SUS DELITOS PRECEDENTES, ESPECIAL REFERENCIA AL DELITO FISCAL Isidoro Blanco Cordero EJEMPLO PROBLEMA Puede ser el delito fiscal (también llamado habitualmente como delito de evasión

Más detalles

LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURÍDICAS EN LA REFORMA DEL CÓDIGO PENAL

LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURÍDICAS EN LA REFORMA DEL CÓDIGO PENAL LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURÍDICAS EN LA REFORMA DEL CÓDIGO PENAL Con la reforma del Código Penal, las empresas tienen la obligación de implantar medidas de prevención y detección de delitos

Más detalles

DECRETO 561. SE APRUEBA LA LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO PARA EL ESTADO DE COLIMA.

DECRETO 561. SE APRUEBA LA LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO PARA EL ESTADO DE COLIMA. Ley publicada en el Periódico Oficial El Estado de Colima, el 25 de agosto de 2012. DECRETO 561. SE APRUEBA LA LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO PARA EL ESTADO DE COLIMA. LIC. MARIO ANGUIANO MORENO, Gobernador

Más detalles

subrayaba la Corte, la quejosa no denunciaba la discriminación mediante, por ejemplo, una queja o reclamación ante organismos no jurisdiccionales,

subrayaba la Corte, la quejosa no denunciaba la discriminación mediante, por ejemplo, una queja o reclamación ante organismos no jurisdiccionales, La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en sesión de 23 de junio de 2010, determinó que los autos dictados en los juicios mercantiles que por su cuantía no admitan el recurso

Más detalles

Entrada de la inspección tributaria en sede de sociedad mercantil: Persona legitimada para conceder la autorización (y II)

Entrada de la inspección tributaria en sede de sociedad mercantil: Persona legitimada para conceder la autorización (y II) Entrada de la inspección tributaria en sede de sociedad mercantil: Persona legitimada para conceder la autorización (y II) Eduardo Barrachina Juan Magistrado por oposición de lo Contencioso-Administrativo.

Más detalles

Conversatorio. Los medios de comunicación en la implementación del Nuevo Código Procesal Penal. Caso Práctico: Lavado de Activos

Conversatorio. Los medios de comunicación en la implementación del Nuevo Código Procesal Penal. Caso Práctico: Lavado de Activos Conversatorio Los medios de comunicación en la implementación del Nuevo Código Procesal Penal Caso Práctico: Lavado de Activos Expositora: Delia Milagros Espinoza Valenzuela. Fiscal Superior Titular Coordinadora

Más detalles

Elementos necesarios para una adecuada Ley de Extinción de Dominio

Elementos necesarios para una adecuada Ley de Extinción de Dominio Boletín No. 149 - Mayo 2013 Elementos necesarios para una adecuada Ley de Extinción de Dominio 1. Introducción La creación de una ley que regule la acción de extinción de dominio sobre bienes de procedencia

Más detalles

I.- INTRODUCCIÓN la responsabilidad penal de las personas jurídicas.

I.- INTRODUCCIÓN la responsabilidad penal de las personas jurídicas. CORPORATE DEFENSE El nuevo régimen de responsabilidad penal de las personas jurídicas Propuesta de actuaciones preventivas y resolución de crisis 1 I.- INTRODUCCIÓN En fecha 23 de diciembre de 2010 entró

Más detalles

Examen de ingreso para el cargo de Ordenanza. Contenido.

Examen de ingreso para el cargo de Ordenanza. Contenido. Examen de ingreso para el cargo de Ordenanza. Contenido. I. El Ministerio Público de la Defensa La Defensoría General de la Nación se establece como órgano independiente a partir de la reforma Constitucional

Más detalles

TRATADO DE ASISTENCIA LEGAL MUTUA EN ASUNTOS PENALES ENTRE LAS REPÚBLICAS DE COSTA RICA, EL SALVADOR, GUATEMALA, HONDURAS, NICARAGUA Y PANAMÁ

TRATADO DE ASISTENCIA LEGAL MUTUA EN ASUNTOS PENALES ENTRE LAS REPÚBLICAS DE COSTA RICA, EL SALVADOR, GUATEMALA, HONDURAS, NICARAGUA Y PANAMÁ TRATADO DE ASISTENCIA LEGAL MUTUA EN ASUNTOS PENALES ENTRE LAS REPÚBLICAS DE COSTA RICA, EL SALVADOR, GUATEMALA, HONDURAS, NICARAGUA Y PANAMÁ Aprobado el 29 Octubre de 1993 Los Ministros de Relaciones

Más detalles

Las acciones penales para la protección penal de las marcas. La venta al por menor.

Las acciones penales para la protección penal de las marcas. La venta al por menor. Las acciones penales para la protección penal de las marcas. Criterios actuales. La venta al por menor. XIV Seminario Regional sobre propiedad intelectual para jueces y fiscales de América Latina Silvia

Más detalles

TRATADO DE ASISTENCIA LEGAL MUTUA EN ASUNTOS PENALES ENTRE LAS REPUBLICAS DE COSTA RICA, EL SALVADOR, GUATEMALA, HONDURAS, NICARAGUA Y PANAMA

TRATADO DE ASISTENCIA LEGAL MUTUA EN ASUNTOS PENALES ENTRE LAS REPUBLICAS DE COSTA RICA, EL SALVADOR, GUATEMALA, HONDURAS, NICARAGUA Y PANAMA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA República de Honduras, C. A TRATADO DE ASISTENCIA LEGAL MUTUA EN ASUNTOS PENALES ENTRE LAS REPUBLICAS DE COSTA RICA, EL SALVADOR, GUATEMALA, HONDURAS, NICARAGUA Y PANAMA Los Ministros

Más detalles

PARTICIPACIONES PREFERENTES Y DEUDA SUBORDINADA

PARTICIPACIONES PREFERENTES Y DEUDA SUBORDINADA PARTICIPACIONES PREFERENTES Y DEUDA SUBORDINADA Las participaciones preferentes y la deuda subordinada son productos financieros complejos y de riesgo elevado, con unas características concretas: - Son

Más detalles

MESA REDONDA: MEDICINA LEGAL

MESA REDONDA: MEDICINA LEGAL MESA REDONDA: MEDICINA LEGAL Juan Sanahuja Garcés Abogado criminalista de «Colegio Oficial de Diplomados en Enfermería de Barcelona Preocupa mucho al Profesional de cualquier actividad, las consecuencias

Más detalles

Introducción: Prácticas: Supuesto primero: Supuesto segundo: Supuesto tercero: Supuesto cuarto:

Introducción: Prácticas: Supuesto primero: Supuesto segundo: Supuesto tercero: Supuesto cuarto: Introducción: Todos los delitos contra la propiedad industrial van a tener tres elementos básicos: 1. Falta de consentimiento del titular del derecho en exclusiva (se trata de aquellos sujetos que a través

Más detalles

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Concepto 77944 del 2013 Diciembre 4

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Concepto 77944 del 2013 Diciembre 4 Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Concepto 77944 del 2013 Diciembre 4 De conformidad con el artículo 19 del Decreto 4048 de 2008 y la Orden Administrativa No. 000006 de 2009, es función de ésta

Más detalles

En rojo las noticias que favorecen a la Administración y en verde. las que favorecen a los obligados tributarios

En rojo las noticias que favorecen a la Administración y en verde. las que favorecen a los obligados tributarios FISCALMANÍA NÚMERO 49 Noviembre 2013 www.fiscalmania.es NOTICIAS QUE DEBEMOS CONOCER En rojo las noticias que favorecen a la Administración y en verde las que favorecen a los obligados tributarios Proyecto

Más detalles

SENTENCIA 88/2015 EN TERUEL, EL CINCO DE AGOSTO DOS MIL QUINCE.

SENTENCIA 88/2015 EN TERUEL, EL CINCO DE AGOSTO DOS MIL QUINCE. JDO.1A.INST.E INSTRUCCION N.2 TERUEL SENTENCIA: 00088/2015 DILIGENCIAS URGENTES - JUICIO RÁPIDO 45/2015 SENTENCIA 88/2015 EN TERUEL, EL CINCO DE AGOSTO DOS MIL QUINCE. Vistos por el Ilmo. Sr. D. Jorge-Oswaldo

Más detalles

El Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Chile, en adelante denominados "las Partes",

El Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Chile, en adelante denominados las Partes, TRATADO DE EXTRADICIÓN Y ASISTENCIA JURÍDICA MUTUA EN MATERIA PENAL ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE CHILE El Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos

Más detalles

INSTRUCTIVO SOBRE LA APLICACIÓN DE MEDIDAS CAUTELARES SUSTITUTIVAS DE LA PRISIÓN PREVENTIVA EN LOS DELITOS DE CRIMEN ORGANIZADO.

INSTRUCTIVO SOBRE LA APLICACIÓN DE MEDIDAS CAUTELARES SUSTITUTIVAS DE LA PRISIÓN PREVENTIVA EN LOS DELITOS DE CRIMEN ORGANIZADO. CORTE SUPREMA DE JUSTICIA República de Honduras, C. A. INSTRUCTIVO SOBRE LA APLICACIÓN DE MEDIDAS CAUTELARES SUSTITUTIVAS DE LA PRISIÓN PREVENTIVA EN LOS DELITOS DE CRIMEN ORGANIZADO. La Corte Suprema

Más detalles

PROYECTO DE LEY APROBADO POR LA COMISION DE CONSTITUCIÓN, LEGISLACION Y SISTEMA ELECTORAL CON MODIFICACIONES

PROYECTO DE LEY APROBADO POR LA COMISION DE CONSTITUCIÓN, LEGISLACION Y SISTEMA ELECTORAL CON MODIFICACIONES PROYECTO DE LEY APROBADO POR LA COMISION DE CONSTITUCIÓN, LEGISLACION Y SISTEMA ELECTORAL CON MODIFICACIONES LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO DE BIENES A FAVOR DEL ESTADO CAPÍTULO I FUNDAMENTOS Y CARACTERÍSTICAS

Más detalles

LAS PENAS a imponer a las empresas pueden ser las siguientes: - multas por cuotas o proporcional. - disolución de la persona jurídica;

LAS PENAS a imponer a las empresas pueden ser las siguientes: - multas por cuotas o proporcional. - disolución de la persona jurídica; INFORME SOBRE LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS EMPRESAS Tradicionalmente se había venido entendiendo, que sólo las personas físicas podían cometer delitos y que las personas jurídicas (en nuestro caso las

Más detalles

CAPÍTULO IV DELITOS COMETIDOS POR ABOGADOS, PATRONOS Y LITIGANTES.

CAPÍTULO IV DELITOS COMETIDOS POR ABOGADOS, PATRONOS Y LITIGANTES. CAPÍTULO IV DELITOS COMETIDOS POR ABOGADOS, PATRONOS Y LITIGANTES. 4.1. LA CONDUCTA TÍPICA. Los delitos de abogados, patronos y litigantes se encuentran previstos en los artículos 231, 232 y 233 del Código

Más detalles

Distinguir en qué consiste el blanqueo de capitales, qué actividades infringen la

Distinguir en qué consiste el blanqueo de capitales, qué actividades infringen la OBJETIVOS PREVENCIÓN BLANQUEO DE CAPITALES Distinguir en qué consiste el blanqueo de capitales, qué actividades infringen la norma y cómo evitarlo. Conocer la normativa que rige actualmente la prevención

Más detalles

para la intervención de terceros que se consideren afectados por la misma.

para la intervención de terceros que se consideren afectados por la misma. LEY Nº DE EXTINCIÓN DE DOMINIO EL CONGRESO DE LA NACIÓN PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE L E Y: CAPÍTULO I ASPECTOS GENERALES Artículo 1. Objetivo. La presente Ley tiene por objeto regular la extinción

Más detalles

Expediente Nº 21.992: (Doctora Abogada Marta L. Bosch denuncia actuación Doctor C.P. Hector Luis Nogueira).

Expediente Nº 21.992: (Doctora Abogada Marta L. Bosch denuncia actuación Doctor C.P. Hector Luis Nogueira). Expediente Nº 21.992: (Doctora Abogada Marta L. Bosch denuncia actuación Doctor C.P. Hector Luis Nogueira). VISTO: El expediente Nº 21.992 iniciado por denuncia de la Doctora Abogada Marta L. Bosch contra

Más detalles

LOS PROVEEDORES DE ACCESO A INTERNET NO DEBEN VIGILAR A LOS INTERNAUTAS QUE INTERCAMBIAN ARCHIVOS P2P

LOS PROVEEDORES DE ACCESO A INTERNET NO DEBEN VIGILAR A LOS INTERNAUTAS QUE INTERCAMBIAN ARCHIVOS P2P LOS PROVEEDORES DE ACCESO A INTERNET NO DEBEN VIGILAR A LOS INTERNAUTAS QUE INTERCAMBIAN ARCHIVOS P2P - Ana I. Mendoza Losana- Profesora contratada doctora de Derecho Civil. Universidad de Castilla-La

Más detalles

Delitos fiscales y la responsabilidad de representantes legales, socios o accionistas

Delitos fiscales y la responsabilidad de representantes legales, socios o accionistas ANÁLISIS Y OPINIÓN Delitos fiscales y la responsabilidad de representantes legales, socios o accionistas 64 Evaluación y análisis del papel que desempeñan las obligaciones fiscales en el esquema tributario,

Más detalles

Responsabilidad civil y penal de las personas con discapacidad intelectual

Responsabilidad civil y penal de las personas con discapacidad intelectual Responsabilidad civil y penal de las personas con discapacidad intelectual Responsabilidad penal Introducción En virtud del art. 20 del Código penal, están exentos de responsabilidad criminal: 1º.- El

Más detalles

TÉRMINOS Y CONDICIONES DE USO (POLÍTICA DE PRIVACIDAD) C Y G CONTABLE S.A.S.

TÉRMINOS Y CONDICIONES DE USO (POLÍTICA DE PRIVACIDAD) C Y G CONTABLE S.A.S. TÉRMINOS Y CONDICIONES DE USO (POLÍTICA DE PRIVACIDAD) C Y G CONTABLE S.A.S. Al ingresar y utilizar la página www.cygcontable.com y todos los sitios y micrositios de propiedad de C Y G CONTABLE S.A.S.,

Más detalles

FUNCIONES DE LA AGENCIA DE PROTECCION DE DATOS. TRATAMIENTO Y CONFIDENCIA- LIDAD DE DATOS DE SALUD

FUNCIONES DE LA AGENCIA DE PROTECCION DE DATOS. TRATAMIENTO Y CONFIDENCIA- LIDAD DE DATOS DE SALUD FUNCIONES DE LA AGENCIA DE PROTECCION DE DATOS. TRATAMIENTO Y CONFIDENCIA- LIDAD DE DATOS DE SALUD Jesús Rubí Navarrete Adjunto Director Agencia Protección de Datos Jesús Rubí Navarrete LA AGENCIA DE

Más detalles

TEMA 13: INSOLVENCIAS PUNIBLES

TEMA 13: INSOLVENCIAS PUNIBLES TEMA 13: INSOLVENCIAS PUNIBLES Concepto de insolvencia y bien jurídico protegido. El alzamiento de bienes.. Tipo básico; tipo específico de maniobras dilatorias de embargos o procedimientos ejecutivos

Más detalles

TRATADO ENTRE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y LA REPUBLICA DE BOLIVIA SOBRE EJECUCION DE SENTENCIAS PENALES

TRATADO ENTRE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y LA REPUBLICA DE BOLIVIA SOBRE EJECUCION DE SENTENCIAS PENALES TRATADO ENTRE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y LA REPUBLICA DE BOLIVIA SOBRE EJECUCION DE SENTENCIAS PENALES TEXTO ORIGINAL. Tratado publicado en el Diario Oficial de la Federación, el jueves 15 de mayo

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 22 Martes 26 de enero de 2010 Sec. I. Pág. 7251 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN 1173 Instrumento previsto en el artículo 3(2) del Acuerdo de Extradición

Más detalles

Fco. Javier Lluch Corell. el proceso laboral. El proceso laboral ordinario y modalidades procesales. Régimen de recursos. La ejecución laboral

Fco. Javier Lluch Corell. el proceso laboral. El proceso laboral ordinario y modalidades procesales. Régimen de recursos. La ejecución laboral 27/1 Laboral Fco. Javier Lluch Corell el proceso laboral El proceso laboral ordinario y modalidades procesales. Régimen de recursos. La ejecución laboral I. EL PROCESO LABORAL ORDINARIO Y MODALIDADES PROCESALES

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0344/2013

Gabinete Jurídico. Informe 0344/2013 Informe 0344/2013 La consulta plantea si resulta conforme a lo previsto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, el acceso por parte de la Policía Municipal

Más detalles

LOS TERCEROS EN LA ACCIÓN DE EXTINCIÓN DE DOMINIO EN COLOMBIA JOSÉ IVÁN CARO GÓMEZ

LOS TERCEROS EN LA ACCIÓN DE EXTINCIÓN DE DOMINIO EN COLOMBIA JOSÉ IVÁN CARO GÓMEZ LOS TERCEROS EN LA ACCIÓN DE EXTINCIÓN DE DOMINIO EN COLOMBIA JOSÉ IVÁN CARO GÓMEZ UNIVERSIDAD LIBRE INSTITUTO DE POSTGRADOS MAESTRÍA EN DERECHO PENAL BOGOTÁ D.C. 2011 LOS TERCEROS EN LA ACCIÓN DE EXTINCIÓN

Más detalles

LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO EN FAVOR DEL ESTADO DE MORELOS

LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO EN FAVOR DEL ESTADO DE MORELOS LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO EN FAVOR DEL ESTADO DE MORELOS OBSERVACIONES GENERALES.- Se reforma el párrafo primero, así como las fracciones III y IV y se adiciona la fracción V del artículo 9 por artículo

Más detalles

Blanqueo de capitales. Evolución del delito subyacente *

Blanqueo de capitales. Evolución del delito subyacente * Blanqueo de capitales. Evolución del delito subyacente * SOLEDAD GARCÍA LÓPEZ Agencia Estatal de Administración Tributaria SUMARIO 1. INTRODUCCIÓN. 2. DEFINICIÓN LEGAL DE BLANQUEO DE CAPITALES. 3. CLASES

Más detalles

Proc.: APELACIÓN AUTOS INSTRUCCIÓN

Proc.: APELACIÓN AUTOS INSTRUCCIÓN AUDIENCIA PROVINCIAL SECCION 1 Avda Pedro San Martin S/N Santander Teléfono: 942346969 Fax.: 942322491 Modelo: C1910 Proc.: APELACIÓN AUTOS INSTRUCCIÓN Nº: 0000407/2014 NIG: 3907543220120010469 Resolución:

Más detalles

DECRETO No. 561 POR EL QUE SE APRUEBA LA LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO PARA EL ESTADO DE COLIMA.

DECRETO No. 561 POR EL QUE SE APRUEBA LA LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO PARA EL ESTADO DE COLIMA. Tomo 97 Colima, Col., Sábado 25 de Agosto del año 2012; Núm. 41, pág. 2. DECRETO No. 561 DEL GOBIERNO DEL ESTADO PODER LEGISLATIVO POR EL QUE SE APRUEBA LA LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO PARA EL ESTADO DE

Más detalles

LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO EN FAVOR DEL ESTADO DE MORELOS. ULTIMA REFORMA 10 Diciembre 2014

LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO EN FAVOR DEL ESTADO DE MORELOS. ULTIMA REFORMA 10 Diciembre 2014 LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO EN FAVOR DEL ESTADO DE MORELOS. ULTIMA REFORMA 10 Diciembre 2014 Al margen izquierdo un sello con el Escudo del Estado de Morelos que dice: Tierra y Libertad.La Tierra volverá

Más detalles

COLABORACIÓN Y TERRORISMO 1

COLABORACIÓN Y TERRORISMO 1 COLABORACIÓN Y TERRORISMO 1 JAVIER A. AGUIRRE CH. AGENTE TITULAR DEL ESTADO PERUANO ANTE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS. SOCIO DE AGUIRRE ABOGADOS. El D. Leg. Nº 985 (22.07.07) en adelante

Más detalles

CUSTODIA COMPARTIDA: REGULACIÓN, EVOLUCIÓN Y REQUISITOS DE LA MEDIDA

CUSTODIA COMPARTIDA: REGULACIÓN, EVOLUCIÓN Y REQUISITOS DE LA MEDIDA CUSTODIA COMPARTIDA: REGULACIÓN, EVOLUCIÓN Y REQUISITOS DE LA MEDIDA De acuerdo a lo resuelto por el Tribunal Supremo, tal y como desarrollaremos, para que se adopte el régimen de guarda y custodia compartida,

Más detalles

JUZGADO DE LO PENAL Nº UNO AÑO: 2009. preparac.032 SENTENCIA NUM. 071/2009

JUZGADO DE LO PENAL Nº UNO AÑO: 2009. preparac.032 SENTENCIA NUM. 071/2009 JUZGADO DE LO PENAL Nº UNO AÑO: 2009 preparac.032 SENTENCIA NUM. 071/2009 En la Ciudad de Maó, a veintidós de mayo de dos mil nueve. Vista en juicio oral y público ante el Ilmo. Sr. Magistrado-Juez del

Más detalles