EL PROCESO DE PERDIDA DE DOMINIO. Mag.Walther Delgado Tovar

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL PROCESO DE PERDIDA DE DOMINIO. Mag.Walther Delgado Tovar"

Transcripción

1 EL PROCESO DE PERDIDA DE DOMINIO Mag.Walther Delgado Tovar

2 Antecedentes Decreto Legislativo 992 (22/07/2007) Ley (16/04/2008) Decreto Legislativo 1104 (19/04/2012)

3 Qué hacer con los patrimonios criminales?

4 Instrumentos: Patrimonio Criminal Son instrumentos (instrumenta scaeleris) los objetos que, puestos en relación de medio a fin con la infracción, hayan servido para su ejecución, como por ejemplo las armas con las que se haya ejecutado la muerte o lesiones corporales, los útiles que se hayan empleado para la comisión del robo o los medios de los que se haya valido el falsificador. GRACIA MARTÍN, Luis y otros. Lecciones de Consecuencias Jurídicas del Delito. Tirant lo Blanch, Valencia, 1998, p. 379

5 Patrimonio Criminal Efectos: Constituyen efectos del delito, los bienes obtenidos como producto de la actividad delictiva (producta scaeleris), ya sea de forma mediata o inmediata, así los billetes o alimentos adulterados o los documentos falsificados.

6 Patrimonio Criminal Ganancias: Por ganancias del delito se entiende a todos los bienes o derechos que constituyen efectos mediatos del delito, esto es, que sin provenir directamente del delito tienen como su fuente al mismo, tales son los casos de intereses de cuentas bancarias abiertas con el dinero del delito, o los frutos o rentas que los bienes objeto de la infracción pudieran reportar al agente. MEINI MÉNDEZ, Iván.

7 Criterios de Política criminal y opción legislativa Convenciones internacionales En la mayor parte de la legislación comparada el decomiso se concreta en el proceso penal Otras legislaciones prevén el decomiso sin condena, decomiso fuera del proceso penal, decomiso in rem, extinción de dominio, privación de dominio, pérdida de dominio. Estados Unidos, Inglaterra, Irlanda, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Filipinas, Bulgaria, Serbia, Honduras, Costa Rica, Guatemala, Colombia, México, República Dominicana, Bolivia (proyecto).

8 Decomiso de Bienes Art. 102º, 103º, 221º, 231º, 401º C.P. y otras leyes especiales. Es definido como la medida tendiente a privar al agente del delito de los bienes que ha utilizado para la ejecución del delito (instrumentos) o los productos obtenidos como consecuencia del delito (efectos y ganancias).

9 Decomiso Artículo Decomiso de bienes provenientes del delito El Juez, siempre que no proceda el proceso autónomo de pérdida de dominio previsto en el Decreto Legislativo 1104, resuelve el decomiso de los instrumentos con que se hubiere ejecutado el delito, aun cuando pertenezcan a terceros, salvo cuando estos no hayan prestado su consentimiento para su utilización. Los objetos del delito son decomisados cuando, atendiendo a su naturaleza, no corresponda su entrega o devolución. Asimismo, dispone el decomiso de los efectos o ganancias del delito, cualesquiera sean las transformaciones que estos hubieren podido experimentar. El decomiso determina el traslado de dichos bienes a la esfera de titularidad del Estado. El Juez también dispone el decomiso de los bienes intrínsecamente delictivos, los que serán destruidos. Cuando los efectos o ganancias del delito se hayan mezclado con bienes de procedencia lícita, procede el decomiso hasta el valor estimado de los bienes ilícitos mezclados, salvo que los primeros hubiesen sido utilizados como medios o instrumentos para ocultar o convertir los bienes de ilícita procedencia, en cuyo caso procederá el decomiso de ambos tipos de bienes. Si no fuera posible el decomiso de los efectos o ganancias del delito porque han sido ocultados, destruidos, consumidos, transferidos a tercero de buena fe y a título oneroso o por cualquier otra razón atribuible al autor o partícipe, el juez dispone el decomiso de los bienes o activos de titularidad del responsable o eventual tercero por un monto equivalente al valor de dichos efectos y ganancias.

10 Decomiso de Bienes No es aplicable en los siguientes supuestos: - Cuando no es posible iniciar la acción penal. - Cuando no es posible continuar con el ejercicio de la acción penal (Extinción de la acción penal). - Cuando el proceso penal se archivado por cualquier causa, sin haberse desvirtuado la procedencia ilícita de los bienes. - Cuando habiendo concluido el proceso penal con sentencia firme, aparecen nuevos bienes materia de decomiso.

11 Decomiso de Bienes Resulta de vital importancia la regulación del ejercicio de la acción de decomiso fuera del proceso penal, mediante una acción real y autónoma a fin de cubrir aquellos supuestos en los que la actual regulación sobre el ejercicio de la acción de decomiso de bienes resulta insuficiente. Legislación comparada: Art. 76 del Código Penal Alemán, prevé la posibilidad de resolver el decomiso de bienes, aun en los supuestos en que por motivos de hecho ninguna persona pueda ser perseguida o condenada, así también en los supuestos en los que la persecución del delito haya prescrito.

12 Pérdida de Dominio o Decomiso de Bienes? Artículo 1º.- Concepto y principios Para los efectos de la presente norma el dominio sobre derechos y /o títulos sólo puede adquirirse a través de mecanismos compatibles con nuestro ordenamiento jurídico y sólo a éstos se extiende la protección que aquel brinda. La adquisición o destino de bienes obtenidos ilícitamente no constituye justo título, salvo en el caso del tercero adquirente de buena fe. La pérdida de dominio establece la extinción de los derechos y/o títulos de bienes de procedencia ilícita, en favor del Estado, sin contraprestación ni compensación de naturaleza alguna...

13 Pérdida de Dominio? En la relación que surge entre el agente del delito y los bienes que constituyen los efectos o ganancias del mismo no existe una relación jurídica amparada por el ordenamiento jurídico, por haber surgido de la contravención al mismo, en consecuencia no surge ningún derecho de propiedad, existiendo sólo una apariencia de titularidad. En tal sentido, no cabe hablar de pérdida de dominio, porque no se puede extinguir lo que legalmente no existe, habiendo sido preferible la dación de una Ley General de Decomiso.

14 Pérdida de dominio? No se puede perder lo que no se tiene

15 Naturaleza de la Acción Acción Real: El derecho real que da contenido a la acción de pérdida de dominio, es la propiedad que el Estado detenta sobre los bienes materia de decomiso; sobre los cuales no detentan derechos reales los particulares (Art. 102º C.P.). Esto es, la ley atribuye titularidad al Estado sobre los bienes instrumentos, efectos o ganancias del delito; es por ello que éste válidamente ejercita la acción sobre quienes detentan tales bienes, solicitando al órgano jurisdiccional se le reconozca la propiedad sobre los mismos, lo que se concreta con la correspondiente resolución que declara el decomiso de los mismos.

16 Naturaleza de la Acción Acción Autónoma: La Corte Constitucional Colombiana, en la sentencia C-740/03, ha señalado:...la extinción de dominio es una acción constitucional pública (...), en virtud del cual se le asigna un efecto a la ilegitimidad del título del que se pretende derivar el dominio, independientemente de que tal ilegitimidad genere o no un juicio de responsabilidad penal.... Como señala ESPITA GARZÓN: Ontológicamente la extinción de dominio no es sino la consecuencia jurídica de una situación relevante para el derecho. Si bien conlleva un afortunado desestímulo al ejercicio de actividades ilícitas como medio de lucro, su naturaleza la orienta a realizar los efectos jurídicos de una situación viciada y no a sancionar a su autor, pues ello es efecto penal independiente.

17 Fundamento de la Acción En efecto, no tendría ningún sentido la concepción del Estado como social de Derecho y, en consecuencia, como Estado de justicia; ni la inclusión del valor superior justicia en el Preámbulo de la Carta, ni la realización de un orden social justo como uno de los fines del Estado, ni la detenida regulación de la libertad y de la igualdad como contenidos de la justicia; si se permitiera, por una parte, que se adquieran derechos mediante títulos ilegítimos y, por otra, que esos derechos ilícitamente adquiridos fueran protegidos por la Constitución misma. Por el contrario, la concepción del Estado, sus valores superiores, los principios, su régimen de derechos y deberes, imponen, de manera irrefutable, una concepción diferente: Los derechos sólo se pueden adquirir a través de mecanismos compatibles con el ordenamiento jurídico y sólo a éstos se extiende la protección que aquél brinda. CORTE CONSTITUCIONAL DE COLOMBIA SENTENCIA C- 740/03

18 Fundamento de la Acción Instrumentos: El fundamento de dicha afectación radica en la peligrosidad del bien, pues éste está destinado sólo a proteger a la población frente a posibles riesgos y, en especial, frente a la comisión de hechos punibles. Su alcance se extiende a los objetos que, de acuerdo con su naturaleza y bajo circunstancias concretas, ponen en peligro a la colectividad (por ejemplo, veneno, explosivos) o respecto de los cuales exista el riesgo cierto de que sean utilizados para la comisión de delitos (verbigracia, documentos falsificados, armas prohibidas...) [1]. [1] JESCHECK, Hans-Heinrich y WEIGEND, Thomas: Tratado de Derecho Penal. Parte General, pp. 860/861.

19 Causales por las que procede a) Cuando por cualquier causa no es posible iniciar o continuar el proceso penal. Caso Sani Abacha Caso Pablo Escobra Caso prescripción (Encubrimiento real) Casos de inmunidad (Pinochet) Caso Chacón Málaga Caso contumacia o ausencia

20 Causales por las que procede b) Cuando el proceso penal ha concluido sin haberse desvirtuado el origen de los bienes. Caso de la primera sentencia de pérdida de dominio (absolución por encubrimiento real). En el proceso penal no debe existir pronunciamiento alguno sobre los bienes (Cosa Juzgada), salvo que no exista Cosa Juzgada Constitucional. Casos de Lavado de Activos archivados por no haberse probado el delito previo.

21 Causales por las que procede c) Cuando la acción de decomiso ya no pudiera ejercitarse en el proceso penal, por encontrarse en sus postrimerías. La pretensión de decomiso debe ser debidamente ejercitada, admitida, sometida a prueba y resuelta en el proceso penal.

22 Causales por las que procede d) Cuando los bienes se descubren después de concluido el proceso penal Caso de bienes que se encuentran en paraísos fiscales o en jurisdicciones off shore. Bienes que han sido ocultados o transferidos a terceros. (Aunque aquí puede operar el decomiso por valor equivalente).

23 Causales por las que procede e) Bienes de la organizaciones criminales Se posibilita el decomiso de los bienes en poder o a disposición de las organizaciones criminales, aun cuando no se haya determinado una relación de causalidad con un hecho delictivo concreto.

24

25 MUCHAS GRACIAS

PARTE DISPOSITIVA. De acuerdo a los fundamentos expuestos en la Declaración, el TCP resuelve declarar:

PARTE DISPOSITIVA. De acuerdo a los fundamentos expuestos en la Declaración, el TCP resuelve declarar: Fundamentos: La Declaración parte del análisis de la naturaleza de la acción de extinción de dominio estableciendo que en el derecho comparado dicho instituto, surge como respuesta frente al enriquecimiento

Más detalles

LA LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO DE BIENES A FAVOR DEL ESTADO Federico Escóbar Klose Asesor Legal

LA LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO DE BIENES A FAVOR DEL ESTADO Federico Escóbar Klose Asesor Legal LA LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO DE BIENES A FAVOR DEL ESTADO Federico Escóbar Klose Asesor Legal Causo diversas reacciones el Proyecto de Ley de Extinción de Dominio de Bienes a favor del Estado; es así

Más detalles

EL PROCESO DE PERDIDA DE DOMINIO Y EL DELITO DE LAVADO DE ACTIVOS SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE LAVADO DE ACTIVOS Y DEFRAUDACION TRIBUTARIA

EL PROCESO DE PERDIDA DE DOMINIO Y EL DELITO DE LAVADO DE ACTIVOS SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE LAVADO DE ACTIVOS Y DEFRAUDACION TRIBUTARIA EL PROCESO DE PERDIDA DE DOMINIO Y EL DELITO DE LAVADO DE ACTIVOS SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE LAVADO DE ACTIVOS Y DEFRAUDACION TRIBUTARIA PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS LICITUD: EL DELITO NO GENERA DERECHOS

Más detalles

XVI Seminario Regional Interamericano - AIC

XVI Seminario Regional Interamericano - AIC XVI Seminario Regional Interamericano - AIC "Lucha contra la Corrupción y el Fraude por medio del Mejoramiento de la Transparencia y la Rendición de Cuentas." 1 GENERALIDADES DEL LAVADO DE ACTIVOS 2 APROXIMACIÓN

Más detalles

PROYECTO DE LEY EXTINCIÓN DE DOMINIO SOBRE LOS BIENES PROVENIENTES DE ACTIVIDADES ILÍCITAS LIBRO I DE LA EXTINCIÓN DE DOMINIO

PROYECTO DE LEY EXTINCIÓN DE DOMINIO SOBRE LOS BIENES PROVENIENTES DE ACTIVIDADES ILÍCITAS LIBRO I DE LA EXTINCIÓN DE DOMINIO PROYECTO DE LEY El Senado y la Cámara de Diputados de la Nación, EXTINCIÓN DE DOMINIO SOBRE LOS BIENES PROVENIENTES DE ACTIVIDADES ILÍCITAS LIBRO I DE LA EXTINCIÓN DE DOMINIO Artículo 1 : Objeto. La presente

Más detalles

Cuáles son las principales características del nuevo Proceso Penal?

Cuáles son las principales características del nuevo Proceso Penal? Cuáles son las principales características del nuevo Proceso Penal? Material de difusión elaborado por la Dirección Provincial de Formación Cívica y Capacitación de los Operadores Judiciales, del Ministerio

Más detalles

SENTENCIA I. INTERVENCIONES. A. De la ciudadana María Cristina Chirolla Lozada

SENTENCIA I. INTERVENCIONES. A. De la ciudadana María Cristina Chirolla Lozada Sentencia C-740/03 Referencia: expediente D-4449 Demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 793 de 2002 "por la cual se deroga la Ley 333 de 1996 y se establecen las reglas que gobiernan la extinción

Más detalles

LA PRIVACIÓN DE DOMINIO COMO HERRAMIENTA PARA LA RECUPERACIÓN DE ACTIVOS. Gilmar Giovanny Santander Abril

LA PRIVACIÓN DE DOMINIO COMO HERRAMIENTA PARA LA RECUPERACIÓN DE ACTIVOS. Gilmar Giovanny Santander Abril LA PRIVACIÓN DE DOMINIO COMO HERRAMIENTA PARA LA RECUPERACIÓN DE ACTIVOS Gilmar Giovanny Santander Abril UN PUNTO DE REFERENCIA * Se estiman las ganancias del Crimen Organizado en el orden del 2,3 a 5,5

Más detalles

LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO. Iniciativa de Ley No. 4021

LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO. Iniciativa de Ley No. 4021 LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO Iniciativa de Ley No. 4021 ANTECEDENTES: Incremento de pérdida de valores sociales como producto de la búsqueda de dinero fácil promovido por organizaciones criminales dedicadas

Más detalles

GARANTÍAS CONSTITUCIONALES Y PROCESALES DEL PROCESO DE EXTINCIÓN DE DOMINIO. Gilmar Giovanny Santander Abril Proyecto BIDAL CICAD/OEA

GARANTÍAS CONSTITUCIONALES Y PROCESALES DEL PROCESO DE EXTINCIÓN DE DOMINIO. Gilmar Giovanny Santander Abril Proyecto BIDAL CICAD/OEA GARANTÍAS CONSTITUCIONALES Y PROCESALES DEL PROCESO DE EXTINCIÓN DE DOMINIO Gilmar Giovanny Santander Abril Proyecto BIDAL CICAD/OEA EXTINCIÓN DE DOMINIO Instituto jurídico concebido para combatir el poder

Más detalles

Exposición de motivos

Exposición de motivos Iniciativa que reforma el artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para establecer que proceda la extinción del dominio en casos de delincuencia organizada, delitos contra

Más detalles

CUARTO SEMINARIO REGIONAL SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL PARA JUECES Y FISCALES DE AMERICA LATINA

CUARTO SEMINARIO REGIONAL SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL PARA JUECES Y FISCALES DE AMERICA LATINA CUARTO SEMINARIO REGIONAL SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL PARA JUECES Y FISCALES DE AMERICA LATINA MODULO 3. MARCAS (III) NORMATIVA RELATIVA A LA PONENCIA: PROBLEMAS DE VALORACIÓN DE DAÑOS Y PERJUICIOS EN

Más detalles

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina, etc.

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina, etc. PROYECTO DE LEY EXPTE. S-1171/14 AUTOR: SENADOR GERARDO MORALES PROYECTO DE LEY El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina, etc. Artículo 1.- A los efectos de la presente ley, se entenderá

Más detalles

RÉGIMEN DE RESPONSABILIDAD DE LAS PERSONAS JURÍDICAS. Prof. Dr. Wilson Alejandro Martínez Sánchez

RÉGIMEN DE RESPONSABILIDAD DE LAS PERSONAS JURÍDICAS. Prof. Dr. Wilson Alejandro Martínez Sánchez RÉGIMEN DE RESPONSABILIDAD DE LAS PERSONAS JURÍDICAS Prof. Dr. Wilson Alejandro Martínez Sánchez CRIMINALIDAD DE EMPRESA Delincuencia DESDE la empresa. Delincuencia A TRAVÉS de la empresa. Delincuencia

Más detalles

RETOS Y PERSPECTIVAS DEL NUEVO CÓDIGO DE EXTINCIÓN DE DOMINIO Ley 1708 de 2014. Bogotá D.C. Noviembre 14 de 2014

RETOS Y PERSPECTIVAS DEL NUEVO CÓDIGO DE EXTINCIÓN DE DOMINIO Ley 1708 de 2014. Bogotá D.C. Noviembre 14 de 2014 RETOS Y PERSPECTIVAS DEL NUEVO CÓDIGO DE EXTINCIÓN DE DOMINIO Ley 1708 de 2014 Bogotá D.C. Noviembre 14 de 2014 Que es la Extinción de Dominio? Facultad del Estado para contrarrestar los beneficios que

Más detalles

PROYECTO DE LEY. La extinción de dominio se declara mediante sentencia judicial.

PROYECTO DE LEY. La extinción de dominio se declara mediante sentencia judicial. PROYECTO DE LEY Nº de Expediente 4870-D-2014 Trámite Parlamentario Firmantes 070 (19/06/2014) MAJDALANI, SILVIA CRISTINA - PRADINES, ROBERTO ARTURO - SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA - SPINOZZI, RICARDO ADRIAN

Más detalles

LAVADO DE ACTIVOS ACCION DE EXTINCION DE DOMINIO. Patricia Jacquelin Feria Bello 2013

LAVADO DE ACTIVOS ACCION DE EXTINCION DE DOMINIO. Patricia Jacquelin Feria Bello 2013 LAVADO DE ACTIVOS ACCION DE EXTINCION DE DOMINIO Patricia Jacquelin Feria Bello 2013 LAVADO DE ACTIVOS ESTRUCTURA TIPICA 323 c.p.p. CONDUCTAS CONEXAS OBJETO MATERIAL FIN: OCULTAR CONOCIMIENTO Adquiera.

Más detalles

PROYECTO DE LEY APROBADO POR LA COMISION DE CONSTITUCIÓN, LEGISLACION Y SISTEMA ELECTORAL CON MODIFICACIONES

PROYECTO DE LEY APROBADO POR LA COMISION DE CONSTITUCIÓN, LEGISLACION Y SISTEMA ELECTORAL CON MODIFICACIONES PROYECTO DE LEY APROBADO POR LA COMISION DE CONSTITUCIÓN, LEGISLACION Y SISTEMA ELECTORAL CON MODIFICACIONES LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO DE BIENES A FAVOR DEL ESTADO CAPÍTULO I FUNDAMENTOS Y CARACTERÍSTICAS

Más detalles

INSTRUCTIVO SOBRE LA APLICACIÓN DE MEDIDAS CAUTELARES SUSTITUTIVAS DE LA PRISIÓN PREVENTIVA EN LOS DELITOS DE CRIMEN ORGANIZADO.

INSTRUCTIVO SOBRE LA APLICACIÓN DE MEDIDAS CAUTELARES SUSTITUTIVAS DE LA PRISIÓN PREVENTIVA EN LOS DELITOS DE CRIMEN ORGANIZADO. CORTE SUPREMA DE JUSTICIA República de Honduras, C. A. INSTRUCTIVO SOBRE LA APLICACIÓN DE MEDIDAS CAUTELARES SUSTITUTIVAS DE LA PRISIÓN PREVENTIVA EN LOS DELITOS DE CRIMEN ORGANIZADO. La Corte Suprema

Más detalles

(S-1569/14) PROYECTO DE LEY EXTINCIÓN DE DOMINIO DE BIENES VINCULADOS AL NARCOTRÁFICO, TRATA DE PERSONAS, CRIMEN ORGANIZADO Y DELITOS DE CORRUPCIÓN

(S-1569/14) PROYECTO DE LEY EXTINCIÓN DE DOMINIO DE BIENES VINCULADOS AL NARCOTRÁFICO, TRATA DE PERSONAS, CRIMEN ORGANIZADO Y DELITOS DE CORRUPCIÓN (S-1569/14) PROYECTO DE LEY El Senado y Cámara de Diputados, Senado de la Nación Secretaría Parlamentaria Dirección General de Publicaciones EXTINCIÓN DE DOMINIO DE BIENES VINCULADOS AL NARCOTRÁFICO, TRATA

Más detalles

Diputado Oscar O. Moguel Ballado

Diputado Oscar O. Moguel Ballado A LA HONORABLE ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL,, PRESENTE El que suscribe, Diputado, miembro del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano, con fundamento en lo dispuesto por los artículos:

Más detalles

ASPECTOS DE LAS INDEMNIZACIONES POR ERROR JUDICIAL Y POR CONDUCTAS ERRÓNEAS DEL MINISTERIO PÚBLICO, CON EL NUEVO SISTEMA PROCESAL PENAL

ASPECTOS DE LAS INDEMNIZACIONES POR ERROR JUDICIAL Y POR CONDUCTAS ERRÓNEAS DEL MINISTERIO PÚBLICO, CON EL NUEVO SISTEMA PROCESAL PENAL COMENTARIO DE JURISPRUDENCIA ASPECTOS DE LAS INDEMNIZACIONES POR ERROR JUDICIAL Y POR CONDUCTAS ERRÓNEAS DEL MINISTERIO PÚBLICO, CON EL NUEVO SISTEMA PROCESAL PENAL Natalio Vodanovic Schnake* 1 INTRODUCCIÓN

Más detalles

CÓDIGO PENAL. LEY No. 641. Publicada en La Gaceta No. 232 del 03 de Diciembre del 2007 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA

CÓDIGO PENAL. LEY No. 641. Publicada en La Gaceta No. 232 del 03 de Diciembre del 2007 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA CÓDIGO PENAL LEY No. 641 Publicada en La Gaceta No. 232 del 03 de Diciembre del 2007 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA A sus habitantes, Sabed: Que, LA ASAMBLEA NACIONAL Ha ordenado el siguiente:

Más detalles

Procedimiento de extinción de dominio.

Procedimiento de extinción de dominio. EXTINCION DE DOMINIO SOBRE LOS BIENES PROVENIENTES DEL NARCOTRAFICO Y CREACION DEL FONDO PARA LA PREVENCION DE LA DROGADICCION Y LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO. Artículo 1 Objeto. La presente ley tiene

Más detalles

LOS DELITOS DE LAVADO DE DINERO Y FRAUDE FISCAL COMO MOTOR DE LA RECAUDACIÓN FISCAL EN MÉXICO

LOS DELITOS DE LAVADO DE DINERO Y FRAUDE FISCAL COMO MOTOR DE LA RECAUDACIÓN FISCAL EN MÉXICO LOS DELITOS DE LAVADO DE DINERO Y FRAUDE FISCAL COMO MOTOR DE LA RECAUDACIÓN FISCAL EN MÉXICO ARTURO DE J. URBINA NANDAYAPA Maestro y Doctor en Derecho Fiscal por la UNAM www.noticierofiscal.com 1 Políticas

Más detalles

SALA CONSTITUCIONAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. San José, a las diez horas y cuatro minutos del tres de abril del dos mil ocho.

SALA CONSTITUCIONAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. San José, a las diez horas y cuatro minutos del tres de abril del dos mil ocho. Exp: 08-004430-0007-CO Res. Nº 2008-05122 SALA CONSTITUCIONAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. San José, a las diez horas y cuatro minutos del tres de abril del dos mil ocho. Recurso de amparo que se tramita

Más detalles

EL LAVADO DE ACTIVOS Y SUS DELITOS PRECEDENTES, ESPECIAL REFERENCIA AL DELITO FISCAL. Isidoro Blanco Cordero

EL LAVADO DE ACTIVOS Y SUS DELITOS PRECEDENTES, ESPECIAL REFERENCIA AL DELITO FISCAL. Isidoro Blanco Cordero EL LAVADO DE ACTIVOS Y SUS DELITOS PRECEDENTES, ESPECIAL REFERENCIA AL DELITO FISCAL Isidoro Blanco Cordero EJEMPLO PROBLEMA Puede ser el delito fiscal (también llamado habitualmente como delito de evasión

Más detalles

TÉRMINOS Y CONDICIONES DE USO (POLÍTICA DE PRIVACIDAD) C Y G CONTABLE S.A.S.

TÉRMINOS Y CONDICIONES DE USO (POLÍTICA DE PRIVACIDAD) C Y G CONTABLE S.A.S. TÉRMINOS Y CONDICIONES DE USO (POLÍTICA DE PRIVACIDAD) C Y G CONTABLE S.A.S. Al ingresar y utilizar la página www.cygcontable.com y todos los sitios y micrositios de propiedad de C Y G CONTABLE S.A.S.,

Más detalles

Introducción: Prácticas: Supuesto primero: Supuesto segundo: Supuesto tercero: Supuesto cuarto:

Introducción: Prácticas: Supuesto primero: Supuesto segundo: Supuesto tercero: Supuesto cuarto: Introducción: Todos los delitos contra la propiedad industrial van a tener tres elementos básicos: 1. Falta de consentimiento del titular del derecho en exclusiva (se trata de aquellos sujetos que a través

Más detalles

Conservación de datos de carácter personal relativos a los números de tarjeta de crédito de clientes. Informe 127/2006

Conservación de datos de carácter personal relativos a los números de tarjeta de crédito de clientes. Informe 127/2006 Conservación de datos de carácter personal relativos a los números de tarjeta de crédito de clientes. Informe 127/2006 La consulta se refiere al mantenimiento, conservación y cancelación del número de

Más detalles

http://www.westlaw.es/westlaw/verficheroimpresion.do;jsessionid=a06b6443817f4a3b8ad99f8b958...

http://www.westlaw.es/westlaw/verficheroimpresion.do;jsessionid=a06b6443817f4a3b8ad99f8b958... Página 1 de 5 RCL 2003\1048 Legislación (Disposición Vigente a 9/2/2006) Instrucción 3/2003, de 9 abril CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL BOE 15 abril 2003, núm. 90, [pág. 14756]; ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA.

Más detalles

OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS FICHA ÁREA PROCESAL PENAL SOBRE EL PROCEDIMIENTO DE DECOMISO AUTÓNOMO Y ESQUEMA

OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS FICHA ÁREA PROCESAL PENAL SOBRE EL PROCEDIMIENTO DE DECOMISO AUTÓNOMO Y ESQUEMA OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS FICHA ÁREA PROCESAL PENAL SOBRE EL PROCEDIMIENTO DE DECOMISO AUTÓNOMO ÍNDICE CONTEMPLADO EN EL ART.188.1 DEL CÓDIGO PENAL I. INTRODUCCIÓN.... 3 II. NOVEDADES.

Más detalles

Sentencia de la Audiencia Nacional de 25-9-2013: Sobre la suscripción de los convenios colectivos de empresa de ámbito territorial estatal.

Sentencia de la Audiencia Nacional de 25-9-2013: Sobre la suscripción de los convenios colectivos de empresa de ámbito territorial estatal. Boletín Derecho Laboral/ Noviembre 2013 INDICE Legislación Consultas vinculantes de la Dirección General de Tributos de fecha 16 de julio de 2013, que resuelven las dudas existentes en materia de la fiscalidad

Más detalles

1. Normas que son posiblemente inconstitucionales:

1. Normas que son posiblemente inconstitucionales: ANÁLISIS DEL DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO PARA EL DISTRITO FEDERAL Y SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSOS ARTÍCULOS DE LA LEY ORGÁNICA DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL DISTRITO

Más detalles

Puede constituir un blanqueo de capitales el cobro de honorarios profesionales del abogado?

Puede constituir un blanqueo de capitales el cobro de honorarios profesionales del abogado? Puede constituir un blanqueo de capitales el cobro de honorarios profesionales del abogado? Jaime Aneiros Pereira El artículo 301.1 del Código Penal regula el delito de blanqueo de capitales, en su modalidad

Más detalles

LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURÍDICAS EN LA REFORMA DEL CÓDIGO PENAL

LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURÍDICAS EN LA REFORMA DEL CÓDIGO PENAL LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURÍDICAS EN LA REFORMA DEL CÓDIGO PENAL Con la reforma del Código Penal, las empresas tienen la obligación de implantar medidas de prevención y detección de delitos

Más detalles

1. Objetivo del Instructivo. 2. Alcance. 3. Sobre la Titularidad de Proyectos en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental

1. Objetivo del Instructivo. 2. Alcance. 3. Sobre la Titularidad de Proyectos en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental Instructivos SEIA Instructivo sobre Titularidad de Proyectos asociados a Concesiones de Obras Públicas y de Servicios Sanitarios. 1 1. Objetivo del Instructivo El objetivo de este documento es fijar un

Más detalles

PLAZOS PROCESALES DURANTE EL MES DE AGOSTO OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREAS PROCESALES

PLAZOS PROCESALES DURANTE EL MES DE AGOSTO OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREAS PROCESALES PLAZOS PROCESALES DURANTE EL MES DE AGOSTO OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREAS PROCESALES 2015 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN...3 2. PENAL...3 3. SOCIAL...4 4. CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO... 6 5.

Más detalles

Por medio de la cual se crea la Unidad de Información y Análisis Financiero. EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA DECRETA:

Por medio de la cual se crea la Unidad de Información y Análisis Financiero. EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA DECRETA: Por medio de la cual se crea la Unidad de Información y Análisis Financiero. EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA DECRETA: ARTICULO 1º.- UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL.- Créase la Unidad de Información

Más detalles

4. Asimismo, los medios materiales no quedan determinados. Qué medios materiales se le van a exigir para tal fin?

4. Asimismo, los medios materiales no quedan determinados. Qué medios materiales se le van a exigir para tal fin? En contestación a escrito de un particular, formulando consulta sobre diversas cuestiones derivadas de las últimas modificaciones normativas en materia de seguridad privada, en relación con la posibilidad

Más detalles

Terceros relacionados con el banco

Terceros relacionados con el banco Terceros relacionados con el banco En la ejecución de los objetivos de Bancamía, se requiere la provisión de bienes, productos y servicios, así como la generación de alianzas que creen valor en nuestros

Más detalles

LA MEDIACIÓN PENITENCIARIA. Tomás MONTERO HERNANZ I.- INTRODUCCIÓN

LA MEDIACIÓN PENITENCIARIA. Tomás MONTERO HERNANZ I.- INTRODUCCIÓN LA MEDIACIÓN PENITENCIARIA Tomás MONTERO HERNANZ Pasado, presente y futuro del sistema penitenciario Valladolid, 25 a 27 de octubre de 2012 I.- INTRODUCCIÓN En los últimos años viene cobrando importante

Más detalles

MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO

MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO E MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO ENTRE CIERTAS ORGANIZACIONES Y LOS FISCALES DEL CONDADO CON RESPECTO A LA PRESENTACIÓN DE DENUNCIAS DE CIERTOS DELITOS Artículo 1 Preámbulo Las partes

Más detalles

ESQUEMA PARA LA RESOLUCIÓN DE CASOS PRÁCTICOS DE COMPETENCIA.

ESQUEMA PARA LA RESOLUCIÓN DE CASOS PRÁCTICOS DE COMPETENCIA. UNIVERSIDAD DE SALAMANCA. DERECHO PROCESAL PENAL. TEMA 3. ESQUEMA DE LA COMPETENCIA. CISE A DISTANCIA. Profª. Dra Dª Marta del Pozo Pérez. ESQUEMA PARA LA RESOLUCIÓN DE CASOS PRÁCTICOS DE COMPETENCIA.

Más detalles

Comunicación de datos incorporados a un expediente administrativo. Informe.197/2006

Comunicación de datos incorporados a un expediente administrativo. Informe.197/2006 Comunicación de datos incorporados a un expediente administrativo. Informe.197/2006 La consulta plantea si resulta posible, a la luz de lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección

Más detalles

Exp. N 176.388 PROYECTO DE ORDENANZA SISTEMA DE SEGURIDAD Y VIGILANCIA POR CÁMARAS DE VIDEO

Exp. N 176.388 PROYECTO DE ORDENANZA SISTEMA DE SEGURIDAD Y VIGILANCIA POR CÁMARAS DE VIDEO Exp. N 176.388 PROYECTO DE ORDENANZA SISTEMA DE SEGURIDAD Y VIGILANCIA POR CÁMARAS DE VIDEO Artículo 1º - Facúltase al D.E.M. el diseño e implementación práctica del Sistema de seguridad y vigilancia por

Más detalles

COLABORACIÓN Y TERRORISMO 1

COLABORACIÓN Y TERRORISMO 1 COLABORACIÓN Y TERRORISMO 1 JAVIER A. AGUIRRE CH. AGENTE TITULAR DEL ESTADO PERUANO ANTE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS. SOCIO DE AGUIRRE ABOGADOS. El D. Leg. Nº 985 (22.07.07) en adelante

Más detalles

Responsabilidad civil y penal de las personas con discapacidad intelectual

Responsabilidad civil y penal de las personas con discapacidad intelectual Responsabilidad civil y penal de las personas con discapacidad intelectual Responsabilidad penal Introducción En virtud del art. 20 del Código penal, están exentos de responsabilidad criminal: 1º.- El

Más detalles

ALERTA ANTICORRUPCIÓN: Apuntes de tipicidad sobre el delito de enriquecimiento ilícito

ALERTA ANTICORRUPCIÓN: Apuntes de tipicidad sobre el delito de enriquecimiento ilícito ALERTA ANTICORRUPCIÓN: Apuntes de tipicidad sobre el delito de enriquecimiento ilícito ALERTA ANTICORRUPCIÓN Erick Guimaray Coordinador del Área Penal del IDEH-PUCP Apuntes de tipicidad sobre el delito

Más detalles

SENTENCIA 88/2015 EN TERUEL, EL CINCO DE AGOSTO DOS MIL QUINCE.

SENTENCIA 88/2015 EN TERUEL, EL CINCO DE AGOSTO DOS MIL QUINCE. JDO.1A.INST.E INSTRUCCION N.2 TERUEL SENTENCIA: 00088/2015 DILIGENCIAS URGENTES - JUICIO RÁPIDO 45/2015 SENTENCIA 88/2015 EN TERUEL, EL CINCO DE AGOSTO DOS MIL QUINCE. Vistos por el Ilmo. Sr. D. Jorge-Oswaldo

Más detalles

Un caso de manual. por Daniel Perrotta para www.prevenciondelavado.com

Un caso de manual. por Daniel Perrotta para www.prevenciondelavado.com . por Daniel Perrotta para www.prevenciondelavado.com El reciente caso Leonardo Fariña, Federico Elaskar y Lázaro Báez, independientemente de cualquier consideración política, es interesante desde la óptica

Más detalles

PRINCIPIOS BÁSICOS SOBRE LA FUNCIÓN DE LOS ABOGADOS

PRINCIPIOS BÁSICOS SOBRE LA FUNCIÓN DE LOS ABOGADOS PRINCIPIOS BÁSICOS SOBRE LA FUNCIÓN DE LOS ABOGADOS Aprobados por el Octavo Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente, celebrado en La Habana (Cuba) del

Más detalles

INTERNATIONAL SCIENTIFIC CRIME ANALYSIS SUMMIT

INTERNATIONAL SCIENTIFIC CRIME ANALYSIS SUMMIT INTERNATIONAL SCIENTIFIC CRIME ANALYSIS SUMMIT Análisis de tipologías y señales de alerta del delito TAMARA AGNIC Santiago, 25 de abril de 2014 Presidenta Ejecutiva Un vistazo al PANORAMA global Cuánto

Más detalles

PLAZOS PROCESALES DURANTE EL MES DE AGOSTO 2012

PLAZOS PROCESALES DURANTE EL MES DE AGOSTO 2012 PLAZOS PROCESALES DURANTE EL MES DE AGOSTO 2012 OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREAS PROCESALES ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID El artículo 183 de la Ley Orgánica del Poder Judicial

Más detalles

CUSTODIA COMPARTIDA: REGULACIÓN, EVOLUCIÓN Y REQUISITOS DE LA MEDIDA

CUSTODIA COMPARTIDA: REGULACIÓN, EVOLUCIÓN Y REQUISITOS DE LA MEDIDA CUSTODIA COMPARTIDA: REGULACIÓN, EVOLUCIÓN Y REQUISITOS DE LA MEDIDA De acuerdo a lo resuelto por el Tribunal Supremo, tal y como desarrollaremos, para que se adopte el régimen de guarda y custodia compartida,

Más detalles

PROBLEMÁTICA DE LOS AVALISTAS FRENTE A LOS PRÉSTAMOS O CRÉDITOS POR PARTE DE UNA

PROBLEMÁTICA DE LOS AVALISTAS FRENTE A LOS PRÉSTAMOS O CRÉDITOS POR PARTE DE UNA PROBLEMÁTICA DE LOS AVALISTAS FRENTE A LOS PRÉSTAMOS O CRÉDITOS POR PARTE DE UNA ENTIDAD BANCARIA Actualmente la concesión de una póliza de crédito o de cualquier tipo de préstamo por parte de una entidad

Más detalles

CAPÍTULO IV DELITOS COMETIDOS POR ABOGADOS, PATRONOS Y LITIGANTES.

CAPÍTULO IV DELITOS COMETIDOS POR ABOGADOS, PATRONOS Y LITIGANTES. CAPÍTULO IV DELITOS COMETIDOS POR ABOGADOS, PATRONOS Y LITIGANTES. 4.1. LA CONDUCTA TÍPICA. Los delitos de abogados, patronos y litigantes se encuentran previstos en los artículos 231, 232 y 233 del Código

Más detalles

TRÁFICO DE SERES HUMANOS Y DELINCUENCIA ORGANIZADA EN MÉXICO: MEJORES PRÁCTICAS INTERNACIONALES DE INVESTIGACIÓN Y COMBATE

TRÁFICO DE SERES HUMANOS Y DELINCUENCIA ORGANIZADA EN MÉXICO: MEJORES PRÁCTICAS INTERNACIONALES DE INVESTIGACIÓN Y COMBATE TRÁFICO DE SERES HUMANOS Y DELINCUENCIA ORGANIZADA EN MÉXICO: MEJORES PRÁCTICAS INTERNACIONALES DE INVESTIGACIÓN Y COMBATE Ibett ESTRADA SUMARIO: I.Naturaleza del problema. II. Marco jurídico. III. Problemas

Más detalles

CUESTIONARIO RESOLUCIÓN 5/3 RECUPERACIÓN DE ACTIVOS CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA CORRUPCIÓN (CNUCC)

CUESTIONARIO RESOLUCIÓN 5/3 RECUPERACIÓN DE ACTIVOS CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA CORRUPCIÓN (CNUCC) 1) Intercambio de información internacional y cooperación en materia de cumplimiento de la ley. Qué organismos pueden prestar asistencia de carácter oficioso a una jurisdicción extranjera en la localización

Más detalles

Sara Magnolia Salazar Landínez Moisés Efraín Rosales Barrientos Corte de Constitucionalidad, 8 de Noviembre de 2011

Sara Magnolia Salazar Landínez Moisés Efraín Rosales Barrientos Corte de Constitucionalidad, 8 de Noviembre de 2011 LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO Sara Magnolia Salazar Landínez Moisés Efraín Rosales Barrientos Corte de Constitucionalidad, 8 de Noviembre de 2011 NATURALEZA DE LA ACCIÓN DE EXTINCIÓN DE DOMINIO NATURALEZA

Más detalles

PROCEDIMIENTO ABREVIADO 0000214 /2009 V

PROCEDIMIENTO ABREVIADO 0000214 /2009 V JUZGADO CENTRAL DE INSTRUCCION NUMERO 005 AUDIENCIA NACIONAL PRIM, 12 Tfno: 913973315 Fax: 913194731 PROCEDIMIENTO ABREVIADO 0000214 /2009 V A U T O En MADRID, a treinta y uno de octubre de dos mil trece.

Más detalles

Santiago, Noviembre de 2014. Señores. Presente. De nuestra consideración:

Santiago, Noviembre de 2014. Señores. Presente. De nuestra consideración: Santiago, Noviembre de 2014 Señores Presente De nuestra consideración: Desde Julio de 2014, Servicios Equifax Chile Limitada ha implementado un Modelo de Prevención de Delitos ( MPD ), el cual tiene por

Más detalles

Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales

Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales CASOS QUE RESUELVEN Mediación previa en las faltas penales. Art. 563 CP. Para interponer la acusación por faltas penales, deberá agotarse el tramite de mediación

Más detalles

CONVENCION EUROPEA SOBRE INFORMACION RELATIVA AL DERECHO EXTRANJERO, ADOPTADA EN LONDRES, EL 7 DE JUNIO DE 1968 PREAMBULO Los Estados Miembros del

CONVENCION EUROPEA SOBRE INFORMACION RELATIVA AL DERECHO EXTRANJERO, ADOPTADA EN LONDRES, EL 7 DE JUNIO DE 1968 PREAMBULO Los Estados Miembros del CONVENCION EUROPEA SOBRE INFORMACION RELATIVA AL DERECHO EXTRANJERO, ADOPTADA EN LONDRES, EL 7 DE JUNIO DE 1968 PREAMBULO Los Estados Miembros del Consejo de Europa, signatarios de la presente Convención;

Más detalles

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA CONSEJERÍA DE JUSTICIA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA CONSEJERÍA DE JUSTICIA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA CONSEJERÍA DE JUSTICIA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA Y EL COLEGIO DE ABOGADOS DE HUELVA, PARA LA CREACIÓN DEL TURNO DE OFICIO DE VIOLENCIA DE GÉNERO.

Más detalles

EL CONTROL CONSTITUCIONAL DE LA MOTIVACION DEL AUTO DE APERTURA DE INSTRUCCIÓN: (A propósito del caso General Electric Co.: Exp. N 8125-2005-HC/TC)

EL CONTROL CONSTITUCIONAL DE LA MOTIVACION DEL AUTO DE APERTURA DE INSTRUCCIÓN: (A propósito del caso General Electric Co.: Exp. N 8125-2005-HC/TC) EL CONTROL CONSTITUCIONAL DE LA MOTIVACION DEL AUTO DE APERTURA DE INSTRUCCIÓN: (A propósito del caso General Electric Co.: Exp. N 8125-2005-HC/TC) Jorge M. Meléndez Sáenz 1 Este artículo, tiene por objeto

Más detalles

CONVENCIÓN SOBRE LA LUCHA CONTRA EL COHECHO DE FUNCIONARIOS PÚBLICOS EXTRANJEROS EN LAS TRANSACCIONES COMERCIALES INTERNACIONALES

CONVENCIÓN SOBRE LA LUCHA CONTRA EL COHECHO DE FUNCIONARIOS PÚBLICOS EXTRANJEROS EN LAS TRANSACCIONES COMERCIALES INTERNACIONALES CONVENCIÓN SOBRE LA LUCHA CONTRA EL COHECHO DE FUNCIONARIOS PÚBLICOS EXTRANJEROS EN LAS TRANSACCIONES COMERCIALES INTERNACIONALES LA PERSPECTIVA PARLAMENTARIA Senadora Sonia M. Escudero Casos de trascendencia

Más detalles

Resultados e informes sobre la aplicación de la Ley de Extinción de Dominio LED.

Resultados e informes sobre la aplicación de la Ley de Extinción de Dominio LED. Resultados e informes sobre la aplicación de la Ley de Extinción de Dominio LED. Licenciado Edgar Rolando Rodenas Navarro Fiscalia de Seccion Contra El Lavado de Dinero u Otros Activos. Unidad de Extincion

Más detalles

REFLEXIONES JORGE SALGUEIRO SOBRE LA VIDEOVIGILANCIA EN LA NUEVA LEY DE SEGURIDAD PRIVADA Y LEY DE PROTECCIÓN DE SEGURIDAD CIUDADANA

REFLEXIONES JORGE SALGUEIRO SOBRE LA VIDEOVIGILANCIA EN LA NUEVA LEY DE SEGURIDAD PRIVADA Y LEY DE PROTECCIÓN DE SEGURIDAD CIUDADANA REFLEXIONES JORGE SALGUEIRO SOBRE LA VIDEOVIGILANCIA EN LA NUEVA LEY DE SEGURIDAD PRIVADA Y LEY DE PROTECCIÓN DE SEGURIDAD CIUDADANA La Ley 5/2014 de 4 de abril de Seguridad reconoce la importancia de

Más detalles

Acorde con lo establecido por el artículo 363 de la Constitución Política de Colombia, el sistema tributario se base en los principios de Equidad,

Acorde con lo establecido por el artículo 363 de la Constitución Política de Colombia, el sistema tributario se base en los principios de Equidad, Acorde con lo establecido por el artículo 363 de la Constitución Política de Colombia, el sistema tributario se base en los principios de Equidad, Eficiencia y Progresividad. LA EQUIDAD se relaciona con

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚMERO 032-001-2006 REGLAMENTO DE FONDOS ROTATIVOS INTERNOS DEL REGISTRO DE INFORMACION CATASTRAL DE GUATEMALA.

RESOLUCIÓN NÚMERO 032-001-2006 REGLAMENTO DE FONDOS ROTATIVOS INTERNOS DEL REGISTRO DE INFORMACION CATASTRAL DE GUATEMALA. RESOLUCIÓN NÚMERO 032-001-2006 REGLAMENTO DE FONDOS ROTATIVOS INTERNOS DEL REGISTRO DE INFORMACION CATASTRAL DE GUATEMALA. Guatemala, 17 de noviembre de 2006. El Consejo Directivo del Registro de Información

Más detalles

DIRECCION LEGISLATIVA -CONTROL DE INICIATIVAS-

DIRECCION LEGISLATIVA -CONTROL DE INICIATIVAS- CONGRESO DE LA REPUBLICA GUATEMALA, C. A. DIRECCION LEGISLATIVA -CONTROL DE INICIATIVAS- NUMERO DE REGISTRO 2858 FECHA QUE CONOCIO EL PLENO: 13 DE M AYO DE 2003 INICIATIVA DE LEY: ORGANISMO EJECUTIVO ASUNTO:

Más detalles

DELITOS CONTRA LA PROPIEDAD INTELECTUAL: INTERPRETACIÓN DEL ÁNIMO DE LUCRO

DELITOS CONTRA LA PROPIEDAD INTELECTUAL: INTERPRETACIÓN DEL ÁNIMO DE LUCRO Luz María Puente Aba Doctora en Derecho Investigadora Parga Pondal Universidade da Coruña La Ley de Propiedad Intelectual (Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril) concede unos derechos de explotación

Más detalles

TRATADO ENTRE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y LA REPUBLICA DE BOLIVIA SOBRE EJECUCION DE SENTENCIAS PENALES

TRATADO ENTRE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y LA REPUBLICA DE BOLIVIA SOBRE EJECUCION DE SENTENCIAS PENALES TRATADO ENTRE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y LA REPUBLICA DE BOLIVIA SOBRE EJECUCION DE SENTENCIAS PENALES TEXTO ORIGINAL. Tratado publicado en el Diario Oficial de la Federación, el jueves 15 de mayo

Más detalles

FORMAS Y RIESGOS DE ADQUIRIR LA PROPIEDAD EN MÉXICO

FORMAS Y RIESGOS DE ADQUIRIR LA PROPIEDAD EN MÉXICO FORMAS Y RIESGOS DE ADQUIRIR LA PROPIEDAD EN MÉXICO Por: Gerardo Trejo Cantú Una de las actividades reguladas por el derecho mexicano y de mayor importancia, no solo por su suma necesidad, sino porque

Más detalles

PANAMÁ LA PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR EN PANAMÁ 138 INTRODUCCIÓN RÉGIMEN LEGAL APLICABLE

PANAMÁ LA PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR EN PANAMÁ 138 INTRODUCCIÓN RÉGIMEN LEGAL APLICABLE LA PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR EN PANAMÁ 138 INTRODUCCIÓN La protección al consumidor ha sufrido importantes avances pues los consumidores hoy día cuentan estructuras legales y de cumplimiento que permiten

Más detalles

PODER JUDICIAL de la PROVINCIA de RIO NEGRO MINISTERIO PÚBLICO FISCALIA GENERAL. Autos: R, A. A. s/ HOMICIDIO SIMPLE s/ CASACION

PODER JUDICIAL de la PROVINCIA de RIO NEGRO MINISTERIO PÚBLICO FISCALIA GENERAL. Autos: R, A. A. s/ HOMICIDIO SIMPLE s/ CASACION Autos: R, A. A. s/ HOMICIDIO SIMPLE s/ CASACION Expte: 24059/09-STJ CONTESTA RECURSO AL SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA.- Edgar Nelson ECHARREN, FISCAL GENERAL de la Procuración General, en los autos R,

Más detalles

A todos los que la presente vieren y entendieren. Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente Ley Orgánica.

A todos los que la presente vieren y entendieren. Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente Ley Orgánica. /(< GH GH GLFLHPEUHSRUODTXHVHHVWDEOHFHHOVLVWHPDGHLQIUDFFLRQHV\ VDQFLRQHVHQPDWHULDGHHQFHIDORSDWtDVHVSRQJLIRUPHVWUDQVPLVLEOHV JUAN CARLOS I REY DE ESPAÑA A todos los que la presente vieren y entendieren.

Más detalles

CRITERIOS PARA LA CELEBRACIÓN DE ACTOS JURÍDICOS MEDIANTE LOS CUALES SE PODRÁ OTORGAR EL USO O ENAJENAR ESPACIOS FÍSICOS NO HOSPITALARIOS EN EL

CRITERIOS PARA LA CELEBRACIÓN DE ACTOS JURÍDICOS MEDIANTE LOS CUALES SE PODRÁ OTORGAR EL USO O ENAJENAR ESPACIOS FÍSICOS NO HOSPITALARIOS EN EL CRITERIOS PARA LA CELEBRACIÓN DE ACTOS JURÍDICOS MEDIANTE LOS CUALES SE PODRÁ OTORGAR EL USO O ENAJENAR ESPACIOS FÍSICOS NO HOSPITALARIOS EN EL INSTITUTO NACIONAL DE CARDIOLOGÍA IGNACIO CHÁVEZ I.- Antecedentes.

Más detalles

Política de prevención de delitos (Ley N 20.393) Empresas Copec S.A.

Política de prevención de delitos (Ley N 20.393) Empresas Copec S.A. Política de prevención de delitos (Ley N 20.393) Empresas Copec S.A. Noviembre 2011 Tabla de contenido 1. OBJETIVO... 3 2. ALCANCE... 3 3. PRINCIPIOS Y LINEAMIENTOS DEL MODELO DE PREVENCIÓN... 4 4. ROLES

Más detalles

La Constitución española de 1978 pertenece a la clase de Constitución de origen popular, es extensa, ideológica, normativa y rígida.

La Constitución española de 1978 pertenece a la clase de Constitución de origen popular, es extensa, ideológica, normativa y rígida. LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA La CE fue aprobada por las Cortes Generales, en sesiones separadas, el 31 de octubre de 1978, refrendada por el pueblo español el 6 de diciembre de 1978, sancionada y promulgada

Más detalles

del titular del dato (cláusula 4) asumiendo tanto el Importador como el Exportador las tareas necesarias para su cumplimiento; d) El Importador se

del titular del dato (cláusula 4) asumiendo tanto el Importador como el Exportador las tareas necesarias para su cumplimiento; d) El Importador se 2013 - Año del Bicentenario de la Asamblea General Constituyente de 1813 REF: CUDAP EXP-S04:0019868/2013 DICTAMEN DNPDP N 012 /13 BUENOS AIRES, 3 de mayo de 2013 SEÑOR : Me dirijo a Ud. con relación a

Más detalles

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA ACUERDO NÚMERO 12-2012

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA ACUERDO NÚMERO 12-2012 CORTE SUPREMA DE JUSTICIA ACUERDO NÚMERO 12-2012 CONSIDERANDO: Que la Constitución Política de la República establece que el Estado de Guatemala se organiza para proteger a las personas y a la familia,

Más detalles

Tratado de Extradición con los Estados Unidos de América

Tratado de Extradición con los Estados Unidos de América Tratado de Extradición con los Estados Unidos de América TRATADO DE EXTRADICION ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA Y EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA El Gobierno de la República

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL DERECHO Agustín Villalba Zabala

INTRODUCCIÓN AL DERECHO Agustín Villalba Zabala EstecapítulosepublicabajoLicenciaCreativeCommonsBY NC SA3.0 TEMA5(RESUMEN):LOSDERECHOSFUNDAMENTALES(ohumanos). 0. Introducción. Elestudiodelosderechosfundamentalesdebecomenzarporunaaproximaciónalaprocedencia

Más detalles

Consejerías de Hacienda y Sector Público y de Cultura y Deporte. Secretarías Generales Técnicas

Consejerías de Hacienda y Sector Público y de Cultura y Deporte. Secretarías Generales Técnicas Consejerías de Hacienda y Sector Público y de Cultura y Deporte Secretarías Generales Técnicas Propuesta: Decreto /2012, de de, por el que se crea la Junta de Expurgo de Documentos Judiciales del Principado

Más detalles

LA PÓLIZA DE SEGURO AGENDA LA PÓLIZA DE SEGURO. Póliza de Seguro. Elementos del Contrato de Seguro. Elementos Formales del Contrato de Seguros

LA PÓLIZA DE SEGURO AGENDA LA PÓLIZA DE SEGURO. Póliza de Seguro. Elementos del Contrato de Seguro. Elementos Formales del Contrato de Seguros LA PÓLIZA DE SEGURO AGENDA LA PÓLIZA DE SEGURO Póliza de Seguro Elementos del Contrato de Seguro Elementos Formales del Contrato de Seguros Condiciones de la Póliza de Seguro Obligaciones del Asegurado

Más detalles

- Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por el Decreto Supremo N. 122-94-EF, publicado el 21.9.1994, y normas modificatorias.

- Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por el Decreto Supremo N. 122-94-EF, publicado el 21.9.1994, y normas modificatorias. INFORME N. 048-2013-SUNAT/4B0000 MATERIA: Se formula las siguientes consultas: 1. Cómo se determina el costo de adquisición de acciones listadas en la Bolsa de Valores de Lima, que fueron adquiridas por

Más detalles

Tema: Investigaciones y procesos penales

Tema: Investigaciones y procesos penales Tema: Investigaciones y procesos penales Resumen del contenido: Límites de acceso a información de investigaciones y procesos penales, Información acumulada para prevención e investigación de delitos,

Más detalles

No tener a su cargo trabajadores por cuenta ajena ni contratar o subcontratar parte o toda la actividad con terceros.

No tener a su cargo trabajadores por cuenta ajena ni contratar o subcontratar parte o toda la actividad con terceros. EL TRABAJADOR AUTONOMO DEPENDIENTE (TRADE) Se trata de una figura específica entre los trabajadores autónomos, que cuenta con un régimen jurídico propio y diferenciado, y que se sitúa en la frontera entre

Más detalles

ACUERDO ENTRE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA PARA EL INTERCAMBIO DE INFORMACION TRIBUTARIA

ACUERDO ENTRE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA PARA EL INTERCAMBIO DE INFORMACION TRIBUTARIA ACUERDO ENTRE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA PARA EL INTERCAMBIO DE INFORMACION TRIBUTARIA Los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América, deseando concertar

Más detalles

LA EXPERIENCIA DE POLONIA. Lucyna Fidor

LA EXPERIENCIA DE POLONIA. Lucyna Fidor LA EXPERIENCIA DE POLONIA Lucyna Fidor Tema B: Integración de la mediación en los sistemas judiciales I. Una breve introducción sobre la profesión de Tutor Penal dentro del sistema judicial de Polonia

Más detalles

LIBRO PRIMERO. DE LA EXTENSION Y LIMITES DE LA JURISDICCION Y DE LA PLANTA Y ORGANIZACION DE LOS JUZGADOS Y TRIBUNALES

LIBRO PRIMERO. DE LA EXTENSION Y LIMITES DE LA JURISDICCION Y DE LA PLANTA Y ORGANIZACION DE LOS JUZGADOS Y TRIBUNALES Ley orgánica 6/1985 LIBRO PRIMERO. DE LA EXTENSION Y LIMITES DE LA JURISDICCION Y DE LA PLANTA Y ORGANIZACION DE LOS JUZGADOS Y TRIBUNALES... 1 TITULO PRIMERO. DE LA EXTENSION Y LIMITES DE LA JURISDICCION...

Más detalles

Derecho civil II. Semana 7

Derecho civil II. Semana 7 Derecho civil II. Semana 7 Donación 1. Concepto 2. Régimen jurídico 3. Efectos 4. Revocación 5. Donaciones especiales Concepto La donación es un acto por el cual los donantes disponen a título gratuito

Más detalles

Pues bien, esta responsabilidad patrimonial del Estado puede solicitarse, en principio, por una doble vía:

Pues bien, esta responsabilidad patrimonial del Estado puede solicitarse, en principio, por una doble vía: VIA EXTRAORDINARIA DE RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DEL ESTADO LEGISLADOR PARA RECLAMAR LA DEVOLUCION ÍNTEGRA DE LO PAGADO POR EL LLAMADO CÉNTIMO SANITARIO : SUS POSIBILIDADES DE ÉXITO I. INTRODUCCIÓN El

Más detalles

LAS PENAS a imponer a las empresas pueden ser las siguientes: - multas por cuotas o proporcional. - disolución de la persona jurídica;

LAS PENAS a imponer a las empresas pueden ser las siguientes: - multas por cuotas o proporcional. - disolución de la persona jurídica; INFORME SOBRE LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS EMPRESAS Tradicionalmente se había venido entendiendo, que sólo las personas físicas podían cometer delitos y que las personas jurídicas (en nuestro caso las

Más detalles

Organización de los Estados Americanos OEA. Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas CICAD

Organización de los Estados Americanos OEA. Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas CICAD Organización de los Estados Americanos OEA Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas CICAD Mecanismo de Evaluación Multilateral MEM Argentina 2005 EVALUACIÓN DE PROGRESO DE CONTROL DE

Más detalles

REGIMEN DE INSOLVENCIA EMPRESARIAL EN COLOMBIA EL PROCESO DE REORGANIZACION Ley 1116 de 2006

REGIMEN DE INSOLVENCIA EMPRESARIAL EN COLOMBIA EL PROCESO DE REORGANIZACION Ley 1116 de 2006 REGIMEN DE INSOLVENCIA EMPRESARIAL EN COLOMBIA EL PROCESO DE REORGANIZACION Ley 1116 de 2006 COMO SORTEAR LA ANTESALA DE LA QUIEBRA ASCONSULTORES Jose M. Castellanos E. Noviembre 20 de 2010 Finalidad del

Más detalles

Observancia y Estrategia de Defensa.

Observancia y Estrategia de Defensa. Observancia y Estrategia de Defensa. En vista que la propiedad intelectual es un activo de las personas, la ley permite proteger estos bienes entregando herramientas para perseguir la responsabilidad civil

Más detalles

En el proceso de obtención de apoyo ciudadano para el registro como candidato (a) independiente al cargo de [formula de diputado (a) o planilla de

En el proceso de obtención de apoyo ciudadano para el registro como candidato (a) independiente al cargo de [formula de diputado (a) o planilla de MODELO ÚNICO DE ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN CIVIL QUE DEBERÁN CONSTITUIR LAS Y LOS CIUDADANOS INTERESADOS EN POSTULARSE COMO CANDIDATOS INDEPENDIENTES A LOS CARGOS DE DIPUTADOS POR EL PRINCIPIO DE MAYORÍA

Más detalles