Barcelona, 18 de noviembre de 2014 Alerta Informativa Departamento Fiscal

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Barcelona, 18 de noviembre de 2014 Alerta Informativa Departamento Fiscal"

Transcripción

1 Barcelona, 18 de noviembre de 2014 Alerta Informativa Departamento Fiscal IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS E IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE NO RESIDENTES. PRINCIPALES MODIFICACIONES CONTENIDAS EN EL PROYECTO DE LEY. TOMA DE DECISIONES EN 2014 POR LOS CAMBIOS PREVISTOS PARA 2015 Actualmente está en tramitación en el Senado el Proyecto de Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y del Impuesto sobre la Renta de No Residentes (IRNR), que está previsto que entre en vigor (salvo algunos aspectos muy concretos) a partir del 1 de enero de A la ya anunciada bajada de tipos impositivos se unen otras modificaciones de relevancia que inciden en todas las fuentes de renta que componen el IRPF. A continuación se desarrollan los cambios más significativos, entre los que cabe destacar el límite a la exención por despidos, la disminución del porcentaje reductor aplicable a las rentas generadas con período de generación superior a dos años (rentas irregulares) y el tratamiento fiscal de la distribución de la prima de emisión o de la reducción de capital con devolución de aportaciones para valores no cotizados. Otra de las novedades que merece un comentario específico es la relativa a las ganancias patrimoniales derivadas de elementos patrimoniales adquiridos con anterioridad al 31 de diciembre de Si bien el texto del proyecto de ley inicialmente eliminaba por completo la aplicación de los denominados coeficientes de abatimiento, recientemente se ha formulado enmienda matizando el alcance de la supresión. En materia del IRNR y fiscalidad internacional se produce, con carácter general, una adecuación al marco normativo comunitario, reforzándose tanto la seguridad jurídica como la lucha contra la elusión y el fraude fiscal. Entre las modificaciones que contempla el referido Proyecto de Ley cabe destacar la introducción de un régimen de exit tax cuando se produzca un cambio de residencia fiscal al extranjero y concurran determinados requisitos, la ampliación del concepto de matriz a efectos de aplicar la exención matrizfilial, así como la posibilidad de regularizar, en condiciones muy ventajosas, las pensiones procedentes del extranjero que no hubiesen sido declaradas. Teniendo en cuenta el contenido del texto ya aprobado por el Congreso de los Diputados, así como las enmiendas formuladas al mismo, existen algunos elementos cuya modificación para 2015 en relación con la regulación actual puede hacer conveniente la toma de decisiones en 2014, bien para adelantarlas a 2014, bien para retrasarlas a En este sentido, en los puntos 9 de IRPF y 4 de IRNR se incorpora un resumen de las principales cuestiones a tener en cuenta para la toma de decisiones. Una vez se apruebe definitivamente el nuevo texto de la Ley del IRPF y del IRNR, informaremos de manera más detallada sobre su contenido.

2 2 A. IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS (IRPF) 1. Rentas del trabajo 1.1. Indemnizaciones por despidos La exención prevista para las indemnizaciones obligatorias por despido tendrá como límite exento los primeros euros. Se anticipa la entrada en vigor de este cambio al 1 de agosto de 2014, por lo que no resultará aplicable a las indemnizaciones por despidos o ceses producidos con anterioridad al 1 de agosto de 2014, o a los despidos que se produzcan a partir de esa fecha cuando deriven de un expediente de regulación de empleo aprobado o de un despido colectivo en el que se hubiera comunicado la apertura del período de consultas a la autoridad laboral, con anterioridad a dicha fecha Rentas en especie: stock options Se suprime la no sujeción de las entregas de acciones a favor de los trabajadores. En cuanto a las opciones sobre acciones o participaciones que se ejerzan a partir de enero de 2015, se regula un régimen transitorio que permite aplicar la reducción en los términos de la normativa vigente hasta el 31 de diciembre de 2014 para supuestos de concesión de stock options con anterioridad a enero de Rentas irregulares Con carácter general: i. Se reduce el porcentaje del 40% al 30%, con posibilidad de aplicarse solo cuando se imputen en un único período impositivo; ii. Cabe percibirlas de forma fraccionada en los casos de extinción de la relación laboral, común o especial. En tales casos, se considera período de generación el número de años de servicio del trabajador; iii. No se aplicará la reducción a los rendimientos con período de generación superior a 2 años si, en el plazo de los 5 períodos impositivos anteriores a aquel en el que resulten exigibles, el contribuyente hubiera obtenido otros rendimientos con período de generación superior a 2 años que se hubieran beneficiado de la reducción, y iv. Se elimina la regla específica para las rentas derivadas de stock options. Régimen transitorio: i. Para el caso de rentas derivadas de indemnizaciones por extinción de la relación mercantil de los administradores con período de generación superior a 2 años y percibidas de forma fraccionada, se especifica que se podrá aplicar la reducción siempre que la fecha de la extinción sea anterior al 1 de agosto de ii. Para el resto de rendimientos que se vinieran percibiendo de forma fraccionada con anterioridad al 1 de enero de 2015 con derecho a la reducción por renta irregular se podrá seguir aplicando dicha reducción a cada una de las fracciones que se imputen a partir del 1 de enero de 2015.

3 3 2. Rentas de actividades económicas 2.1. Socios profesionales Se califica expresamente como renta de actividad económica la que perciba el socio profesional siempre que proceda de la entidad en cuyo capital participe, derive de la realización de actividades profesionales y esté incluida en el RETA o en una mutualidad alternativa Actividad de arrendamiento: supresión del requisito del local Se elimina el requisito del local a los efectos de considerar el arrendamiento de inmuebles actividad económica Estimación objetiva: causas de exclusión Se reducen los requisitos cuantitativos: i. Para el volumen de los rendimientos íntegros en el año inmediato anterior: Para el conjunto de actividades económicas (excluidas las agrícolas, ganaderas y forestales), euros. El límite será de euros anuales si se trata de operaciones en las que el destinatario sea un empresario o profesional; Para el conjunto de actividades agrícolas, ganaderas y forestales, euros. ii. Cuando el volumen de las compras en el ejercicio anterior supere los euros anuales. En cuanto a los requisitos cualitativos, se especifica que, respecto al cómputo del volumen de ingresos, se considerará la totalidad de operaciones realizadas, con independencia de que exista o no la obligación de expedir factura y/o se trate de operaciones que deban anotarse en el libro registro de ventas o ingresos Rentas irregulares Con carácter general: i. Se reduce el porcentaje del 40% al 30%, con posibilidad de aplicarse cuando se imputen en un único período impositivo; ii. Se limita la cuantía del rendimiento neto susceptible de reducción a euros anuales. Régimen transitorio: i. Para las rentas que se vinieran percibiendo de forma fraccionada con anterioridad al 1 de enero de 2015 con derecho a la reducción por renta irregular se podrá seguir aplicando dicha reducción a cada una de las fracciones que se imputen a partir del 1 de enero de 2015.

4 4 3. Fiscalidad del ahorro (capital mobiliario) 3.1. Planes de ahorro a largo plazo Se crea el nuevo instrumento de inversión denominado Planes de Ahorro a Largo Plazo : i. Definición: se configura como un contrato celebrado entre el contribuyente y una entidad aseguradora o de crédito durante un plazo de al menos 5 años desde su apertura; ii. Instrumentación: A través de un seguro de vida (Seguro Individual de Ahorro a Largo Plazo) que cubra las contingencias de supervivencia o fallecimiento en el que el contribuyente sea el contratante, asegurado y beneficiario; A través de un depósito de dinero con una entidad de crédito (Cuenta Individual de Ahorro a Largo Plazo) y contratos financieros; iii. Aportaciones: límite de euros anuales; iv. Disposiciones: en forma de capital y por el importe total del mismo; v. Garantía por parte de la aseguradora o entidad crediticia: percepción de un capital al vencimiento equivalente, como mínimo, al 85% de las aportaciones. Si la garantía fuera inferior al 100%, el producto financiero contratado debería tener un vencimiento de al menos un año; vi. Incentivos fiscales: las rentas generadas de capital mobiliario estarán exentas Exención por dividendos Se elimina la exención de los primeros euros obtenidos por dividendos Reparto de la prima de emisión y reducción de capital con devolución de aportaciones de sociedades no cotizadas El actual redactado de la ley prevé que la percepción de la prima de emisión y la devolución de aportaciones de sociedades no cotizadas minora el coste de adquisición de los valores afectados hasta su anulación, y el exceso tributa como rendimiento de capital mobiliario. De esta forma, cuando el reparto o la devolución obtenida sean superiores al coste de adquisición, el legislador entiende que primero se distribuye o se devuelve la parte que corresponde al coste de adquisición hasta anularlo, y solo el importe restante (reservas) está sujeto a tributación. Con la nueva redacción el orden de imputación cambia, por lo que se entiende que primero se reparten reservas sujetas a tributación y, después, la parte que corresponde al coste de adquisición. En particular, se prevé que el importe obtenido o el valor de mercado de los bienes y derechos recibidos tributarán como rendimiento de capital mobiliario con el límite de la diferencia positiva entre el valor de los fondos propios y el coste de adquisición de los valores afectados hasta el importe de las reservas generadas durante el tiempo de tenencia de la participación. El exceso que pudiera resultar (que se corresponde al coste de adquisición) minorará el valor de adquisición de las acciones o participaciones afectadas.

5 5 A estos efectos, el valor de los fondos propios que debemos tener en cuenta es el correspondiente al último ejercicio cerrado con anterioridad a la fecha de distribución de la prima o de reducción de capital, y deberá actualizarse minorando los siguientes importes que se hubieran incluido en los citados fondos propios: a. Beneficios repartidos con anterioridad a la fecha de distribución de la prima o reducción de capital; b. Reservas legalmente indisponibles que se hubieran generado con posterioridad a la adquisición de las acciones o participaciones Rentas negativas por transmisiones lucrativas A diferencia del actual redactado, con el nuevo texto no se computarán como rendimientos de capital mobiliario negativos aquellas transmisiones lucrativas por acto ínter vivos que procedan de activos representativos de la captación y utilización de capitales ajenos Rentas irregulares Con carácter general: i. Se reduce el porcentaje del 40% al 30%, con posibilidad de aplicarse cuando se imputen en un único período impositivo; ii. Se limita la cuantía del rendimiento neto susceptible de reducción a euros anuales. Régimen transitorio: i. Para las rentas que se vinieran percibiendo de forma fraccionada con anterioridad al 1 de enero de 2015 con derecho a la reducción por renta irregular podrán seguir aplicando dicha reducción a cada una de las fracciones que se imputen a partir del 1 de enero de Plan Individual de Ahorro Sistemático ( PIAS ) Se reduce el plazo de mantenimiento (desde la primera aportación hasta la constitución de la renta vitalicia) de 10 a 5 años para que tengan derecho a la exención las rentas que se pongan de manifiesto en el momento de la constitución de rentas vitalicias aseguradas por transformación de contratos de seguro en planes individuales de ahorro sistemático. 4. Fiscalidad del ahorro (capital inmobiliario) Se suprime la reducción del 100% en arrendamientos destinados a vivienda. En cuanto a las rentas irregulares: Con carácter general: i. Se reduce el porcentaje del 40% al 30%, con posibilidad de aplicarse cuando se imputen en un único período impositivo; ii. Se limita la cuantía del rendimiento neto susceptible de reducción a euros anuales.

6 6 Régimen transitorio: i. Las rentas que se vinieran percibiendo de forma fraccionada con anterioridad al 1 de enero de 2015 con derecho a la reducción por renta irregular podrán seguir aplicando dicha reducción a cada una de las fracciones que se imputen a partir del 1 de enero de Ganancias y pérdidas patrimoniales 5.1. Coeficientes de actualización para inmuebles Se elimina la aplicación de los coeficientes de actualización para determinar el valor de adquisición de los inmuebles Coeficientes de abatimiento El texto inicial eliminaba la Disposición Transitoria 9.ª, que permitía exonerar parcialmente, mediante la aplicación de los coeficientes de abatimiento, las ganancias derivadas de la transmisión de elementos patrimoniales adquiridos con anterioridad al 31 de diciembre de Ahora bien, el Grupo Parlamentario Popular en el Senado ha formulado una enmienda por la que modifica la disposición transitoria con el siguiente contenido: El cálculo de los años de permanencia es el mismo que el del anterior redactado. La única novedad que se introduce en este apartado es la previsión de que si los derechos de suscripción no se transmiten en su totalidad, se toma como período de permanencia el que corresponda a los valores adquiridos en primer lugar; Se mantienen los coeficientes (11,11% para inmuebles, 25% para valores cotizados y 14,28% para el resto); La novedad radica en que, a efectos de aplicar los coeficientes de abatimiento, el valor de transmisión del elemento patrimonial no exceda de euros y, asimismo, se supere el siguiente test: a. Computar todos los valores de transmisión del conjunto de elementos patrimoniales que hayan generado ganancia patrimonial y se hayan beneficiado de este régimen transitorio desde el 1 de enero de 2015 hasta la fecha de transmisión del elemento patrimonial que motiva el test; b. Que el importe que resulte de computar todos los valores de transmisión a que se refiere la letra a) anterior (resultado del test) no supere los euros; Una vez superado el test, se podrán aplicar los coeficientes de abatimiento en su totalidad (es decir, tal y como está redactado el régimen transitorio actualmente) siempre que el valor de transmisión del elemento patrimonial y el resultado del test sean inferiores a euros; Si el valor de transmisión del elemento patrimonial y el resultado del test superan los euros, se aplicarán los coeficientes de abatimiento a la parte de la ganancia que proporcionalmente corresponda a la parte del valor de transmisión que, sumado al resultado del test, no supere los euros.

7 Exención por reinversión para mayores de 65 años Se introduce un nuevo supuesto de exención por reinversión para las ganancias patrimoniales que se pongan de manifiesto con ocasión de la transmisión de elementos patrimoniales por contribuyentes mayores de 65 años, siempre que el importe total obtenido por la transmisión se destine en el plazo de seis meses a constituir una renta vitalicia asegurada a su favor. La cantidad máxima que a tal efecto podrá destinarse a constituir rentas vitalicias será de euros. En caso de reinversión parcial, únicamente se excluirá de tributación la parte proporcional de la ganancia patrimonial obtenida que corresponda a la cantidad reinvertida. El proyecto de ley no regula con más detalle las condiciones que deben concurrir para disfrutar de esta exención, ya que se remite al Reglamento del IRPF. 6. Clases de renta: renta general y renta del ahorro A partir de 2015 todas las ganancias y las pérdidas patrimoniales derivadas de transmisiones formarán parte de la base del ahorro, sin que resulte relevante, a estos efectos, que los elementos transmitidos fueran adquiridos con un año o menos de antelación. 7. Reducciones a la base imponible: aportaciones a planes de pensiones Se reduce de euros a euros el importe máximo anual de las aportaciones que deben realizarse. En cuanto a las aportaciones realizadas a favor del cónyuge que no obtenga rentas del trabajo ni de actividades económicas, se incrementan de euros a euros anuales. 8. Deducción por alquiler de la vivienda habitual Se suprime la mencionada deducción. No obstante, se establece un régimen transitorio por el que podrán aplicar la deducción aquellos contribuyentes que hubieran celebrado un contrato de arrendamiento con anterioridad al 1 de enero de 2015 por el que hubieran satisfecho, con anterioridad a dicha fecha, cantidades por el alquiler de su vivienda habitual. En todo caso, resultará necesario que el contribuyente hubiera tenido derecho a la deducción por alquiler de la vivienda habitual en relación con las cantidades satisfechas por el alquiler de dicha vivienda en un período impositivo devengado con anterioridad al 1 de enero de Toma de decisiones respecto al IRPF En atención a los cambios analizados, los contribuyentes pueden, en algunos casos, adelantar o retrasar operaciones previstas (siempre teniendo en cuenta que la ley está pendiente de aprobación y se pueden producir variaciones en el texto).

8 8 Hay que ponderar bien las ventajas y los inconvenientes de cada caso, y confeccionar cálculos lo más ajustados posibles a fin de evitar resultados indeseados en el momento de presentar la correspondiente declaración del IRPF. A título indicativo, y dejando claro que no podemos aconsejar ninguna operación sin un análisis detallado previo, podríamos concluir cuanto sigue: A) Operaciones que pueden tener mejor trato fiscal si se realizan en 2014: Percepción de rentas irregulares en general; Aportación a planes de pensiones (en 2015 el límite se reduce a euros); Percepción de dividendos (los primeros euros están exentos en 2014); Reparto de la prima de emisión, devolución de aportaciones a fondos propios, o reducción de capital con devolución de aportaciones; Pérdidas patrimoniales a corto plazo; Ganancias patrimoniales a largo plazo derivadas de la transmisión de elementos patrimoniales. Hay que analizar los casos cuidadosamente, pero la supresión de los coeficientes de abatimiento (con la excepción de la antes mencionada enmienda de los euros aprobada en el Senado) representa un mayor coste después del 31/12/2014. En el caso específico de los inmuebles, hay que tener en cuenta que desde 2015 se elimina la aplicación de los coeficientes de actualización sobre los valores de adquisición. Deducción por el alquiler de la vivienda habitual (solo se mantiene para los contratos de arrendamiento firmados antes del 01/01/2015). B) Operaciones que pueden tener mejor trato fiscal si se realizan a partir del 1 de enero de 2015: La percepción de rentas altas (por la reducción de los tipos); Ganancias patrimoniales a corto plazo que se deriven de transmisiones; La transmisión de cualquier elemento patrimonial por contribuyentes mayores de 65 años con reinversión en una renta vitalicia (aunque falta el desarrollo reglamentario). B. FISCALIDAD INTERNACIONAL 1. Impuesto sobre la Renta de No Residentes (IRNR) 1.1. Modificación de la exención matriz-filial Actualización de la Directiva que contiene los tributos a los que deberán estar sujetas y no exentas la sociedad que reparte y la que recibe el dividendo, así como el anexo con las formas jurídicas que debe revestir;

9 9 Se amplía el concepto de sociedad matriz a aquella en la que el valor de adquisición de la participación en la filial sea superior a 20 millones de euros (se mantiene alternativamente el porcentaje de participación en la filial del 5% ostentado de manera directa o indirecta); Se modifica la manera de computar el período de mantenimiento ininterrumpido de la participación de un año, al tenerse en cuenta también, a tal efecto, el período en que la participación haya estado en manos ininterrumpidamente de otras entidades que formen parte de un grupo mercantil (art. 42 del C. Com.), con independencia de la residencia y de la obligación de formular cuentas anuales consolidadas; Se elimina de esta exención la referencia a la reducción de la participación hasta un mínimo del 3% en los casos en los que la misma derive de operaciones acogidas al régimen fiscal especial del IS o de una OPA; Se amplía la posibilidad de aplicar la exención cuando la mayoría de los derechos de voto de la sociedad matriz la posean, directa o indirectamente, personas físicas o jurídicas que no residan en la UE. Ya no es necesario que la matriz desarrolle una actividad empresarial directamente relacionada con la de la filial o que tenga por objeto la gestión y la dirección de la misma mediante la organización de medios materiales y humanos; ahora basta con que la constitución y la operativa de la matriz respondan a motivos económicos válidos y razones empresariales sustantivas Exención por dividendos percibidos por personas físicas no residentes Se suprime la exención de los primeros euros hasta ahora aplicable a los dividendos obtenidos por personas físicas residentes en la UE u otro país o territorio con el que exista un efectivo intercambio de información tributaria Obtención de rentas mediante Establecimiento Permanente (EP): cese de actividad o transferencia al extranjero En la determinación de la base imponible de los EP se establece la integración en la misma de la diferencia entre el valor real y el valor contable de los elementos patrimoniales afectos a un EP que cesa su actividad o que, habiendo estado afectos, se transfieren al extranjero. En este último supuesto, previa solicitud, se contempla un diferimiento en la tributación que derive de la transferencia de los elementos a la UE o al EEE, hasta el momento en que los mismos se transmitan a un tercero (constitución de garantía, en su caso, y devengo de intereses) Obtención de rentas sin mediación de EP A efectos de la determinación de la base imponible en el caso de rentas obtenidas sin mediación de establecimiento permanente, se incluye una nueva previsión para aquellos contribuyentes que hubiesen tributado en el IRPF por ganancias patrimoniales por cambio de residencia que deriven de la transmisión de acciones o participaciones, de modo que en ese caso se tomará como valor de adquisición el valor de mercado de las acciones o participaciones que se hubiera tenido en cuenta a efectos de la ganancia patrimonial en el IRPF; Por otro lado, para la determinación de la base imponible, en el caso de rentas obtenidas sin mediación de establecimiento permanente, cuando se trate de contribuyentes residen-

10 10 tes en otro Estado miembro de la UE, se modifica la referencia normativa para determinar los gastos fiscalmente deducibles, en tanto que, en la actualidad, dicha referencia normativa, tanto para personas físicas como jurídicas, era la Ley del IRPF. Ahora, a efectos de gastos deducibles, se prevén para las personas jurídicas los supuestos contemplados en la Ley del IS. Asimismo, se extiende lo previsto en este artículo para residentes de un Estado miembro del EEE con el que exista un efectivo intercambio de información tributaria Régimen opcional de tributación por IRPF para residentes en la UE Se añade como requisito alternativo para aquella persona física residente en un Estado miembro de la UE que quiera tributar por el IRPF, que la renta obtenida en España haya sido inferior al 90% del mínimo personal y familiar que le hubiese correspondido de acuerdo con sus circunstancias personales y familiares de haber sido residente en España, siempre que dicha renta haya tributado efectivamente durante el período por el IRNR, y que la renta obtenida fuera de España haya sido, asimismo, inferior a dicho mínimo; Hasta ahora el único requisito era la obtención durante el ejercicio de rentas del trabajo y de actividades económicas de al menos el 75% de la totalidad de la renta y que dichas rentas hubiesen tributado efectivamente en el IRNR. Esta previsión se extiende a las personas físicas residentes en un Estado miembro del EEE con el que exista un efectivo intercambio de información tributaria EP: operaciones internas con la casa central Se introduce una disposición adicional sobre la deducción (cuando así lo establezca un CDI) de gastos estimados por operaciones realizadas por un EP con su casa central o con alguno de los EP situados fuera del territorio español. A estos efectos: o No resultará de aplicación la previsión legal que establece la no deducibilidad de pagos realizados por el EP a su casa central o a otros EP en concepto de cánones, intereses o comisiones, abonados en contraprestación de servicios de asistencia técnica o por el uso o la cesión de bienes o derechos. o Los rendimientos imputados a la casa central, o a otros EP, que se correspondan con dichos gastos se considerarán obtenidos en territorio español. o El devengo de los mencionados rendimientos imputados a la casa central se realizará el 31/12 de cada año. o El EP estará obligado a practicar retención o ingreso a cuenta sobre dichos rendimientos imputados. o A las operaciones internas del EP con su casa central y otros EP les resultará de aplicación lo previsto en la Ley del IS para las operaciones vinculadas Exención por reinversión en la vivienda habitual Se introduce una disposición adicional que deja exentas de tributación a las ganancias patrimoniales que se pongan de manifiesto con ocasión de la transmisión de inmuebles que hayan constituido la vivienda habitual de un contribuyente residente en un Estado

11 11 miembro de la UE (o del EEE) en caso de reinversión del importe obtenido en dicha transmisión en otra vivienda habitual, y en las mismas condiciones aplicables a los residentes fiscales en España; Todo ello se entiende sin perjuicio de la obligación de practicar e ingresar la retención del 3% (que podrá ser objeto de devolución) e ingresarla. No obstante, si la reinversión se realiza con anterioridad a la transmisión del inmueble, podrá tenerse en cuenta a efectos de determinar la deuda tributaria correspondiente. 2. Ganancias patrimoniales por cambios de residencia de personas físicas ( exit tax ) Cuando el contribuyente por el IRPF pierda su condición por cambio de residencia fiscal, se considerarán ganancias patrimoniales las diferencias positivas entre el valor de mercado de las acciones o participaciones de cualquier tipo de entidad cuya titularidad corresponda al contribuyente, y su valor de adquisición, siempre que el contribuyente hubiera tenido tal condición durante al menos 10 de los 15 períodos impositivos anteriores al último período impositivo en que deba declarar por el IRPF, si concurre cualquiera de las siguientes circunstancias: o Que el valor de mercado de las acciones o participaciones exceda, conjuntamente, de de euros; o Que en la fecha de devengo del último período impositivo en que deba declarar por el IRPF el porcentaje de participación en la entidad sea superior al 25%, siempre que el valor de mercado de las acciones o participaciones en la citada entidad exceda de de euros. En este caso únicamente se aplicará lo dispuesto en este artículo a las ganancias patrimoniales correspondientes a las acciones o participaciones a que se refiere este apartado. Las ganancias patrimoniales formarán parte de la renta del ahorro y se imputarán al último período impositivo que deba declararse por el IRPF. Para el cómputo de la ganancia patrimonial se tomará el valor de mercado de las acciones o participaciones en la fecha de devengo del último período impositivo en que deba declarar por el IRPF, determinado de acuerdo con las siguientes reglas: o Los valores admitidos a negociación se valorarán por su cotización. o Los valores no admitidos a negociación se valorarán, salvo prueba de un valor de mercado distinto, por el mayor de los dos siguientes: El patrimonio neto que corresponda a los valores resultantes del balance correspondiente al último ejercicio cerrado con anterioridad a la fecha del devengo del impuesto. El que resulte de capitalizar al tipo del 20% el promedio de los resultados de los tres ejercicios sociales cerrados con anterioridad a la fecha del devengo del impuesto. A este último efecto, se computarán como beneficios los dividendos distribuidos y las asignaciones a reservas, excluidas las de regu-

12 12 larización o de actualización de balances. o Las acciones o participaciones representativas del capital o patrimonio de las Instituciones de Inversión Colectiva se valorarán: Por el valor liquidativo aplicable en la fecha de devengo del último período impositivo en que deba declararse por el IRPF o, en su defecto, Por el último valor liquidativo publicado. Cuando no existiera valor liquidativo se tomará el valor del patrimonio neto que corresponda a las acciones o participaciones resultante del balance correspondiente al último ejercicio cerrado con anterioridad a la citada fecha de devengo, salvo prueba de un valor de mercado distinto. Cuando el cambio de residencia se produzca como consecuencia de un desplazamiento temporal por motivos laborales a un país o territorio que no tenga la consideración de paraíso fiscal, previa solicitud del contribuyente (con constitución de garantías, que podrán ser los propios valores, y devengo de intereses de demora), se aplazará por la Administración tributaria el pago de la deuda tributaria que corresponda a las ganancias patrimoniales señaladas anteriormente. El aplazamiento vencerá como máximo el 30 de junio del año siguiente a la finalización del plazo señalado en el párrafo siguiente. En caso de que el obligado tributario adquiera de nuevo la condición de contribuyente por el IRPF en cualquier momento dentro del plazo de los 5 ejercicios siguientes al último que deba declararse por dicho impuesto sin haber transmitido la titularidad de las acciones o participaciones, la deuda tributaria objeto de aplazamiento quedará extinguida, así como los intereses que se hubiesen devengado. El contribuyente podrá solicitar a la Administración tributaria la ampliación del citado plazo de 5 ejercicios cuando existan circunstancias que justifiquen un desplazamiento temporal por motivos laborales más prolongado, sin que en ningún caso la ampliación pueda exceder de 5 ejercicios adicionales. La citada extinción se producirá en el momento de la presentación de la declaración referida al primer ejercicio en el que deba tributar por este impuesto. En ese supuesto no procederá el reembolso del coste de las garantías que se hubiesen podido constituir. Cuando el obligado tributario adquiriese de nuevo la condición de contribuyente sin haber transmitido la titularidad de las acciones o participaciones y sin estar en el supuesto del punto anterior, podrá solicitar la rectificación de la autoliquidación al objeto de obtener la devolución de las cantidades ingresadas correspondientes a las ganancias patrimoniales. La solicitud de rectificación podrá presentarse a partir de la finalización del plazo de declaración correspondiente al primer período impositivo que deba declararse por el IRPF. Cuando el cambio de residencia se produzca a otro Estado miembro de la UE o del EEE con el que exista un efectivo intercambio de información tributaria, el contribuyente podrá optar por aplicar, a las ganancias patrimoniales, las siguientes especialidades: o La ganancia patrimonial únicamente deberá ser objeto de autoliquidación cuando en el plazo de los 10 ejercicios siguientes al último que deba declararse por el IRPF se produzca alguna de las siguientes circunstancias: - Que se transmitan ínter vivos las acciones o participaciones.

13 13 - Que el contribuyente pierda la condición de residente en un Estado miembro de la UE o del EEE. - Que se incumpla la obligación de comunicación de la opción por aplicar estas especialidades. o Cuando se transmitan acciones o participaciones ínter vivos, la cuantía de la ganancia patrimonial se minorará en la diferencia positiva entre el valor de mercado de las acciones o participaciones y su valor de transmisión. A estos efectos el valor de transmisión se incrementará en el importe de los beneficios distribuidos o de cualesquiera otras percepciones que hubieran determinado una minoración del patrimonio neto de la entidad con posterioridad a la pérdida de la condición de contribuyente, salvo que tales percepciones hubieran tributado por el IRNR. Lo dispuesto anteriormente también será de aplicación cuando el cambio de residencia se produzca a un país o territorio considerado paraíso fiscal y el contribuyente no pierda su condición como consecuencia de la cuarentena fiscal. En estos supuestos se aplicarán las siguientes especialidades: o Las ganancias patrimoniales se imputarán al último período impositivo en que el contribuyente tenga su residencia habitual en territorio español, y para su cómputo se tomará el valor de mercado de las acciones o participaciones en la fecha de devengo de dicho período impositivo. o En caso de que se transmitan las acciones o participaciones en un período impositivo en que el contribuyente mantenga tal condición, para el cálculo de la ganancia o pérdida patrimonial correspondiente a la transmisión se tomará como valor de adquisición el valor de mercado de las acciones o participaciones que se hubiera tenido en cuenta para determinar la ganancia patrimonial. 3. Amnistía fiscal para pensiones procedentes del extranjero Se admite la regularización de la situación tributaria sin exigencia de recargos, intereses ni sanciones, mediante la presentación de autoliquidaciones complementarias (en el plazo de 6 meses a contar desde el 01/01/2015) de los períodos impositivos no prescritos, en el caso de aquellos contribuyentes del IRPF que no hubiesen tributado por las pensiones procedentes del extranjero; Cuando un contribuyente no hubiese estado obligado a presentar declaración del IRPF en algún ejercicio y la inclusión de dichas pensiones determine ahora su obligación de declarar, la regularización se efectuará con la presentación de la declaración no presentada inicialmente; Cuando se hubiesen regularizado las pensiones procedentes del extranjero con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley en la que se contiene esta medida (actualmente proyecto de ley), se condonarán los recargos (incluidos los del período ejecutivo), intereses y sanciones derivados de dicha regularización que no hubiesen adquirido firmeza. Cuando hubiesen adquirido firmeza se deberá solicitar a la AEAT la condonación en el plazo de 6 meses a contar desde el 01/01/2015;

14 14 En el caso de que en la liquidación practicada se hubieran incluido otros rendimientos además de las pensiones, la condonación de los recargos, intereses y sanciones será proporcional al importe de las pensiones regularizadas en relación con el resto de los rendimientos objeto de regularización; Los importes ingresados serán objeto de devolución, sin abono de intereses de demora, en el plazo de 6 meses desde la presentación de la solicitud. Transcurrido dicho plazo sin haberse realizado la devolución, se abonarán los intereses de demora que correspondan. 4. Toma de decisiones en materia de fiscalidad internacional A) Operaciones que pueden tener mejor trato fiscal si se realizan en 2014: Obtención de rentas exentas con progresividad a fin de evitar un incremento del tipo medio de gravamen. Percepción de dividendos (los primeros euros están exentos en 2014) obtenidos por personas físicas residentes en la UE u otro país o territorio con el que exista un efectivo intercambio de información tributaria. B) Operaciones que pueden tener mejor trato fiscal si se realizan a partir del 1 de enero de 2015: Exención matriz-filial: Aquella sociedad filial residente en España, en cuyo capital ostente un porcentaje de participación inferior al 5% una sociedad residente en otro Estado miembro de la Unión Europea, pero con un valor de adquisición de participación superior a 20 millones de euros, debería esperar a 2015 para distribuir aquellos beneficios que tenía previsto distribuir en 2014, a fin de que su socio pueda beneficiarse de la exención matriz-filial; Para aquella sociedad filial residente en España, en cuyo capital ostente un porcentaje de participación superior al 5% una sociedad residente en otro Estado miembro de la Unión Europea que se haya adquirido en 2014, pero que anteriormente hubiese sido participada por otra/s empresa/s considerada/s del grupo, en el sentido del artículo 42 del Código de Comercio, durante el tiempo suficiente para que, entre el accionista anterior y el actual, se supere un año de tenencia de la participación, podría ser recomendable esperar a 2015 para distribuir aquellos beneficios que pudiera tener previsto distribuir en 2014, a fin de evitar la tributación o el efecto financiero para el socio como consecuencia de la retención a practicar sobre el mismo por incumplimiento del mencionado plazo mínimo de tenencia para la aplicación de la exención matriz-filial. Obtención de rentas mediante EP: cese de actividad o transferencia al extranjero El EP en España que tuviese previsto transferir elementos patrimoniales afectos al mismo a un Estado miembro de la Unión Europea (o del Espacio Económico Europeo con el que exista un efectivo intercambio de información tributaria) antes de que finalice 2014 debería considerar hacerlo en 2015 a fin de poder beneficiarse del diferimiento en la tributación que derive de dicha transferencia hasta el momento en que los mismos se transmitan a un tercero. No obstante, será necesario realizar un análisis del coste financiero derivado de la garantía a aportar a la Administración

15 15 tributaria, así como de los intereses de demora que se devenguen durante el período de diferimiento. Exención matriz-filial: El reparto de dividendos a la matriz residente en otro Estado miembro de la Unión Europea en 2015 cuando la mayoría de los derechos de voto de esta esté en manos, directa o indirectamente, de personas físicas o jurídicas que no residan en la UE, en determinados supuestos. Obtención de rentas sin mediación de EP: cuando para su obtención se incurra en gastos fiscalmente deducibles según la Ley del Impuesto sobre Sociedades, pero no según la Ley del IRPF. Exención por reinversión en la vivienda habitual: los contribuyentes residentes en un Estado miembro de la Unión Europea que tuviesen previsto transmitir su vivienda habitual en España antes de que finalice 2014, con la intención de reinvertir total o parcialmente la cantidad obtenida en la adquisición de una nueva vivienda habitual, deberían considerar hacerlo en 2015 a fin de beneficiarse de la exención por reinversión de la ganancia patrimonial obtenida. Con carácter general, se recomienda diferir la obtención de rentas sujetas al IRNR a 2015 para que las mismas tributen a unos tipos impositivos más bajos; También podría considerarse diferir al ejercicio 2015 el cambio de residencia por parte de personas físicas residentes en un Estado miembro de la UE que quieran tributar por el IRPF, en determinadas circunstancias; Podría ser también recomendable diferir al año 2015 aquellas operaciones internas (gastos) realizadas por un establecimiento permanente con su casa central cuando sea aplicable un Convenio para evitar la Doble Imposición; Igualmente, podría considerarse diferir a 2015 la regularización de pensiones procedentes del extranjero a fin de evitar tener que solicitar la devolución de los recargos, intereses y sanciones derivados de dicha regularización.

Pasamos a exponer las principales novedades en la declaración de la renta de las personas físicas para el año 2013:

Pasamos a exponer las principales novedades en la declaración de la renta de las personas físicas para el año 2013: Pasamos a exponer las principales novedades en la declaración de la renta de las personas físicas para el año 2013: Desaparecen tres exenciones : 1.-La exención total de los premios de lotería y apuestas

Más detalles

Deducción por reinversión de beneficios extraordinarios. Reinversión en inmovilizado material de segunda mano.

Deducción por reinversión de beneficios extraordinarios. Reinversión en inmovilizado material de segunda mano. Deducción por reinversión de beneficios extraordinarios. Reinversión en inmovilizado material de segunda mano. En la medida en que los beneficios que la entidad consultante pretende invertir en la adquisición

Más detalles

Guías 10. Depósitos bancarios. Depósitos bancarios 2010

Guías 10. Depósitos bancarios. Depósitos bancarios 2010 Depósitos bancarios 2010 Guías 10 Depósitos bancarios Los depósitos bancarios se caracterizan por ser contratos por los cuales una de las partes (una persona o una entidad) entrega a la otra, generalmente

Más detalles

Los depósitos bancarios

Los depósitos bancarios Depósitos Bancarios 2016 Guías 16 Depósitos bancarios Los depósitos bancarios se caracterizan por ser contratos por los cuales una de las partes (una persona o una entidad) entrega a la otra, generalmente

Más detalles

REFORMA FISCAL 2015 EN MATERIA DE IRPF

REFORMA FISCAL 2015 EN MATERIA DE IRPF AMORTIZACIONES AMORTIZACIONES RENDIMIENTOS DEL TRABAJO REFORMA FISCAL 2015 EN MATERIA DE IRPF Estarán exentas las indemnizaciones por despido o cese del trabajador en la cuantía establecida con carácter

Más detalles

RENDIMIENTOS DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS. ESTIMACION DIRECTA NORMAL. Doña Rocío tiene una mercería, del cual a final de año tiene los siguientes datos:

RENDIMIENTOS DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS. ESTIMACION DIRECTA NORMAL. Doña Rocío tiene una mercería, del cual a final de año tiene los siguientes datos: RENDIMIENTOS DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS. ESTIMACION DIRECTA NORMAL Planteamiento: Doña Rocío tiene una mercería, del cual a final de año tiene los siguientes datos: Ventas del ejercicio: 150.000 Sueldos

Más detalles

NOVEDADES IRPF 2014 1

NOVEDADES IRPF 2014  1 www.albufete.com 1 RENTAS EXENTAS: NOVEDADES IRPF 2014 INDEMNIZACIONES POR DESPIDO www.albufete.com 2 RENTAS EXENTAS: NOVEDADES IRPF 2014 INDEMNIZACIONES PROCEDENTES DE CONTRATOS DE SEGURO www.albufete.com

Más detalles

Hijos mayores de 18 años. Hasta qué edad pueden incluirse en la declaración de los padres?

Hijos mayores de 18 años. Hasta qué edad pueden incluirse en la declaración de los padres? C/ Fuente del Real, 4 Bj Gijón - Tlfno. 985 15 25 66 Fax 984 19 27 18 gestion@arguellesflorez.com www.arguellesflorez.com Preguntas frecuentes sobre la declaración de la Renta 2012 Agencia Estatal de Administración

Más detalles

LA TRIBUTACIÓN POR PLUSVALÍAS PARA LAS RENTAS MÁS ALTAS

LA TRIBUTACIÓN POR PLUSVALÍAS PARA LAS RENTAS MÁS ALTAS LA TRIBUTACIÓN POR PLUSVALÍAS PARA LAS RENTAS MÁS ALTAS Los cambios para la inversión En principio, la idea del Ejecutivo es incluir esta medida a partir del próximo año, con lo que las rentas del capital

Más detalles

En general, disminuye los TIPO DE RETENCIÓN a aplicar, entre los ejercicios 2015 y 2016.

En general, disminuye los TIPO DE RETENCIÓN a aplicar, entre los ejercicios 2015 y 2016. CIRCULAR 1/2015: LEY 26/2014 de 27 de noviembre, por la que se modifican la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la renta de las Personas Físicas, el texto refundido de la Ley del Impuesto

Más detalles

ESTADÍSTICAS ECONÓMICAS ESTADÍSTICA DE LOS DECLARANTES DEL IRPF METODOLOGÍA

ESTADÍSTICAS ECONÓMICAS ESTADÍSTICA DE LOS DECLARANTES DEL IRPF METODOLOGÍA ESTADÍSTICAS ECONÓMICAS ESTADÍSTICA DE LOS DECLARANTES DEL IRPF METODOLOGÍA ESTADÍSTICAS ECONÓMICAS v. 1.0 Elaboración y edición: Instituto Canario de Estadística Luis Doreste Silva, 101 - Planta 7 35004

Más detalles

Novedades en el IRPF y otras modificaciones tributarias INDICE

Novedades en el IRPF y otras modificaciones tributarias INDICE Assessors Novedades en el IRPF y otras modificaciones tributarias Josep Antoni Martínez 4 de febrero 2016 INDICE 1) Principales novedades en el IRPF. Novedades Otros aspectos de interés IRPF: tarifas de

Más detalles

Las respuestas facilitadas a las preguntas más frecuentes tendrán carácter meramente informativo y no tendrán efectos vinculantes para el ICEX

Las respuestas facilitadas a las preguntas más frecuentes tendrán carácter meramente informativo y no tendrán efectos vinculantes para el ICEX Las respuestas facilitadas a las preguntas más frecuentes tendrán carácter meramente informativo y no tendrán efectos vinculantes para el ICEX 1.1. - A qué régimen de la Seguridad Social voy a cotizar?

Más detalles

Cuáles son los principales incentivos fiscales a la internacionalización?

Cuáles son los principales incentivos fiscales a la internacionalización? Cuáles son los principales incentivos fiscales a la internacionalización? Jacinto Cana Jiménez Mazars & Asociados Tel : +34 915 622 670 jacinto.cana@mazars.es 1 ÍNDICE CUESTIONES PRINCIPALES A CONSIDERAR

Más detalles

Circular informativa 2014/14 Reforma Fiscal IRPF Ley 26/2014

Circular informativa 2014/14 Reforma Fiscal IRPF Ley 26/2014 Circular informativa 2014/14 Reforma Fiscal IRPF Ley 26/2014 La presente circular es para informar de algunas de las novedades de la reforma fiscal del IRPF incluidas en la Ley 26/2014, que ha sido publicada

Más detalles

RETENCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL IRPF

RETENCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL IRPF RETENCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL IRPF El IRPF es un gasto subvencionable por lo que, al igual que el resto de gastos imputados, debe justificarse con la documentación justificativa correspondiente. Asimismo,

Más detalles

1. Quien no tiene que declarar en el IRPF

1. Quien no tiene que declarar en el IRPF Circular 5-2014 1 de abril Renta y Patrimonio 2013 El lunes, 24 de marzo de 2014 se publica la Orden HAP/455/2014, por la que se aprueban los modelos de declaración del IRPF e IP ejercicio 2013. Esta circular

Más detalles

NUEVA NORMA FORAL DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS EN EL TERRITORIO HISTÓRICO DE ÁLAVA

NUEVA NORMA FORAL DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS EN EL TERRITORIO HISTÓRICO DE ÁLAVA 4-2013 Diciembre, 2013 NUEVA NORMA FORAL DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS EN EL TERRITORIO HISTÓRICO DE ÁLAVA Norma Foral 33/2013, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de

Más detalles

LECCIÓN 7: EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE NO RESIDENTES

LECCIÓN 7: EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE NO RESIDENTES LECCIÓN 7: EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE NO RESIDENTES Supuestos prácticos elaborados por Salvador Ramírez Gómez 1.- Una sociedad residente en Paraguay es contratada por una entidad residente en España

Más detalles

CUADRO DE RETENCIONES 2016 IRPF IS IRNR

CUADRO DE RETENCIONES 2016 IRPF IS IRNR CUADRO DE RETENCIONES 2016 IRPF IS IRNR Actualizado conforme a: 1) Real Decreto-ley 9/2015, de 10 de julio de medidas urgentes para reducir la carga tributaria soportada por los contribuyentes del IRPF

Más detalles

TRIBUTACIÓN EN EL IRPF DEL SECTOR DEL TAXI SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS

TRIBUTACIÓN EN EL IRPF DEL SECTOR DEL TAXI SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS TRIBUTACIÓN EN EL IRPF DEL SECTOR DEL TAXI SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS SITUACIÓN ACTUAL EN TERRITORIO COMÚN (Ley 35/2006 de IRPF) 1) TRIBUTACIÓN DE LOS RENDIMIENTOS EN EL IRPF La primera especialidad

Más detalles

LA REFORMA DEL IRPF DE 2014 ÍNDICE

LA REFORMA DEL IRPF DE 2014 ÍNDICE LA REFORMA DEL IRPF DE 2014 José Manuel Tejerizo López. Catedrático de Derecho Financiero y Tributario. UNED (MADRID). ÍNDICE I. INTRODUCCIÓN II. HECHO IMPONIBLE III. EXENCIONES IV. SUJETOS PASIVOS V.

Más detalles

RETENCIONES y OTROS DATOS DE INTERÉS, GIPUZKOA

RETENCIONES y OTROS DATOS DE INTERÉS, GIPUZKOA 1 RETENCIONES y OTROS DATOS DE INTERÉS, GIPUZKOA Nueva tabla de retenciones para 2015 Otras retenciones a cuenta 2015 Interés legal del dinero e interés de demora para 2015 DECRETO FORAL 47/2014, de 22

Más detalles

PRINCIPALES NOVEDADES DE LA REFORMA FISCAL Las principales modificaciones de la Ley 35/2006 del IRPF, de forma esquemática, son las siguientes:

PRINCIPALES NOVEDADES DE LA REFORMA FISCAL Las principales modificaciones de la Ley 35/2006 del IRPF, de forma esquemática, son las siguientes: PRINCIPALES NOVEDADES DE LA REFORMA FISCAL 2015 Las principales modificaciones de la Ley 35/2006 del IRPF, de forma esquemática, son las siguientes: - Se modifica la tributación de las indemnizaciones

Más detalles

NORMATIVA Y JURISPRUDENCIA

NORMATIVA Y JURISPRUDENCIA NORMATIVA Y JURISPRUDENCIA Abril 2007 Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre

Más detalles

CONSEJERÍA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓ N PÚ BLICA CONSULTA: 02/2012 ÓRGANO: DIRECCIÓN GENERAL DE FINANCIACIÓN Y TRIBUTOS FECHA SALIDA: 14/02/2012

CONSEJERÍA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓ N PÚ BLICA CONSULTA: 02/2012 ÓRGANO: DIRECCIÓN GENERAL DE FINANCIACIÓN Y TRIBUTOS FECHA SALIDA: 14/02/2012 CONSULTA: 02/2012 ÓRGANO: DIRECCIÓN GENERAL DE FINANCIACIÓN Y TRIBUTOS FECHA SALIDA: 14/02/2012 NORMATIVA: Decreto Legislativo 1/2009, de 1 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de las

Más detalles

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS CONCEPTO DE ACTIVIDAD ECONÓMICA Se entiende que un contribuyente realiza una actividad económica siempre que realice la ordenación por cuenta propia de medios

Más detalles

PLANIFICACIÓN FISCAL IRPF 2013

PLANIFICACIÓN FISCAL IRPF 2013 PLANIFICACIÓN FISCAL IRPF 2013 Próximos a finalizar el año conviene tener una serie de pautas con el fin de recordar en qué se puede mitigar la carga fiscal del ejercicio 2013 en el Impuesto sobre la Renta

Más detalles

TEMA 3. RENDIMIENTOS DEL CAPITAL INMOBILIARIO

TEMA 3. RENDIMIENTOS DEL CAPITAL INMOBILIARIO TEMA 3. RENDIMIENTOS DEL CAPITAL INMOBILIARIO CONCEPTO EPÍGRAFE NORMATIVA BASE DE DATOS SUPUESTOS PRÁCTICOS RENDIMIENTOS INTEGROS DEL CAPITAL Definición de rendimientos del capital Art. 21 LIRPF Obras

Más detalles

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES. Prorroga de la Deducción por gastos de formación del personal.

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES. Prorroga de la Deducción por gastos de formación del personal. PRINCIPALES NOVEDADES TRIBUTARIAS INTRODUCIDAS POR LA LEY 16/2012, DE 27 DE DICIEMBRE, POR LA QUE SE ADOPTAN DIVERSAS MEDIDAS TRIBUTARIAS DIRIGIDAS A LA CONSOLIDACIÓN DE LAS FINANZAS PÚBLICAS Y AL IMPULSO

Más detalles

Impuesto sobre la Renta de No Residentes

Impuesto sobre la Renta de No Residentes Impuesto sobre la Renta de No Residentes NORMATIVA APLICABLE INTRODUCCIÓN SUJETOS PASIVOS RESIDENCIA EN TERRITORIO ESPAÑOL DOMICILIO FISCAL RENTAS OBTENIDAS POR NO RESIDENTES RENTAS OBTENIDAS MEDIANTE

Más detalles

1. NUEVO RÉGIMEN FISCAL APLICABLE A LAS GANANCIAS DEL JUEGO

1. NUEVO RÉGIMEN FISCAL APLICABLE A LAS GANANCIAS DEL JUEGO 3-2013 Enero, 2013 NUEVO RÉGIMEN FISCAL APLICABLE A LAS GANANCIAS DEL JUEGO. NUEVA TABLA DE RETENCIONES SOBRE LOS RENDIMIENTOS DEL TRABAJO APLICABLE A PARTIR DEL 1 DE ENERO DE 2013. CREACIÓN DE LA UNIDAD

Más detalles

Reforma Tributaria: Los desafíos que vienen para la Agroindustria

Reforma Tributaria: Los desafíos que vienen para la Agroindustria Reforma Tributaria: Los desafíos que vienen para la Agroindustria Victoria Anacona Ortiz. Abogada ARAYA & CÍA. vanacona@araya.cl www.araya.cl. Renta Efectiva. Rentas efectivas sobre contabilidad completa

Más detalles

Modelo. Instrucciones para cumplimentar la autoliquidación

Modelo. Instrucciones para cumplimentar la autoliquidación Modelo 131 Instrucciones para cumplimentar la autoliquidación Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas Actividades económicas en estimación objetiva Pago fraccionado - Autoliquidación Importante:

Más detalles

OBLIGACIONES TRIBUTARIAS 2º TRIMESTRE 2015

OBLIGACIONES TRIBUTARIAS 2º TRIMESTRE 2015 OBLIGACIONES TRIBUTARIAS 2º TRIMESTRE 2015 Resumen de obligaciones tributarias del 2º trimestre de 2015 y otras declaraciones. Gros & Monserrat Área Fiscal Julio 2015 Gros Monserrat, S.L. Contenido 1...

Más detalles

LÍMITES ECONÓMICOS A EFECTOS DEL IRPF 2013

LÍMITES ECONÓMICOS A EFECTOS DEL IRPF 2013 LÍMITES ECONÓMICOS A EFECTOS DEL IRPF 2013 NO OBLIGACIÓN DE DECLARAR Los contribuyentes que hayan obtenido en el ejercicio 2013 rentas procedentes exclusivamente de las siguientes fuentes, en tributación

Más detalles

Guía Práctica con las principales novedades fiscales del ejercicio 2015

Guía Práctica con las principales novedades fiscales del ejercicio 2015 Guía Práctica con las principales novedades fiscales del ejercicio 2015 Principales cambios: Renta y Patrimonio 2015 Índice 1 Rentas exentas 5 1.1 Indemnizaciones por despido o cese del trabajador 1.2

Más detalles

COMO PLANIFICAR NUESTRA JUBILACION A PARTIR DEL AÑO 2013?

COMO PLANIFICAR NUESTRA JUBILACION A PARTIR DEL AÑO 2013? COMO PLANIFICAR NUESTRA JUBILACION A PARTIR DEL AÑO 2013? La aportación anual máxima que usted puede realizar dependerá básicamente de su edad. Así, para menores de 50 años de edad, la aportación anual

Más detalles

RENTA 2010 BENEFICIOS FISCALES AUTONOMICOS

RENTA 2010 BENEFICIOS FISCALES AUTONOMICOS RENTA 2010 BENEFICIOS FISCALES AUTONOMICOS DEDUCCIONES PARA LA FAMILIA 2 Para beneficiarios de ayudas familiares en aplicación de la normativa de la Comunidad Autónoma Andaluza. 2 Por adopción de hijos

Más detalles

IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO: NOTAS SOBRE SU VIGENCIA, ALCANCE DE LA CESIÓN Y COMPETENCIAS

IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO: NOTAS SOBRE SU VIGENCIA, ALCANCE DE LA CESIÓN Y COMPETENCIAS IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO: NOTAS SOBRE SU VIGENCIA, ALCANCE DE LA CESIÓN Y COMPETENCIAS El Impuesto sobre el Patrimonio fue establecido, en principio con carácter excepcional y transitorio por la Ley

Más detalles

Rendimientos de capital inmobiliario

Rendimientos de capital inmobiliario Rendimientos de capital inmobiliario VÍCTOR M. SÁNCHEZ BLÁZQUEZ PROFESOR TITULAR DE DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO ULPGC Esquema Concepto y rendimientos íntegros Cuantificación Gastos deducibles Reducciones

Más detalles

TRIBUTACIÓN DE LAS ENTIDADES EN RÉGIMEN DE ATRIBU - CIÓN DE RENTAS

TRIBUTACIÓN DE LAS ENTIDADES EN RÉGIMEN DE ATRIBU - CIÓN DE RENTAS TRIBUTACIÓN DE LAS ENTIDADES EN RÉGIMEN DE ATRIBU - CIÓN DE RENTAS _VICENTE ARBONA MÁS Técnico de Hacienda. Administración de la Agencia Tributaria de Ibiza y Formentera. I. INTRODUCCION La Ley 46/2.002,

Más detalles

INFORME SOBRE ANTEPROYECTO DE LEY DE MEDIDAS DE LUCHA CONTRA EL FRAUDE FISCAL

INFORME SOBRE ANTEPROYECTO DE LEY DE MEDIDAS DE LUCHA CONTRA EL FRAUDE FISCAL INFORME SOBRE ANTEPROYECTO DE LEY DE MEDIDAS DE LUCHA CONTRA EL FRAUDE FISCAL LIMITACIÓN DEL USO DE EFECTIVO EN OPERACIONES EMPRESARIALES/PROFESIONALES Se limitan los pagos en efectivo a cantidades inferiores

Más detalles

LAS OPERACIONES DE REESTRUCTURACIÓN EMPRESARIAL

LAS OPERACIONES DE REESTRUCTURACIÓN EMPRESARIAL LAS OPERACIONES DE REESTRUCTURACIÓN EMPRESARIAL En el ámbito del Impuesto sobre Sociedades, se incluyen dentro de la denominación de operaciones de reestructuración empresarial, las de fusión, de escisión,

Más detalles

CAPÍTULO II. Impuesto sobre Sociedades. Artículo 7. Limitación a las amortizaciones fiscalmente deducibles en el Impuesto sobre Sociedades.

CAPÍTULO II. Impuesto sobre Sociedades. Artículo 7. Limitación a las amortizaciones fiscalmente deducibles en el Impuesto sobre Sociedades. LEY 16/2012, DE 27 DE DICIEMBRE, POR LA QUE SE ADOPTAN DIVERSAS MEDIDAS TRIBUTARIAS DIRIGIDAS A LA CONSOLIDACION DE LAS FINANZAS PUBLICAS Y AL IMPULSO DE LA ACTIVIDAD ECONOMICA. (BOE DE 28 DE DICIEMBRE

Más detalles

RESUMEN REFORMA FISCAL: IRPF

RESUMEN REFORMA FISCAL: IRPF RESUMEN REFORMA FISCAL: IRPF 1. Exenciones: Indemnizaciones por despido: La exención se aplica como con la norma vigente, pero se limita el importe exento a 180.000 euros (efectos jurídicos desde el 1

Más detalles

A las personas físicas y entidades en régimen de atribución de rentas que cumplan los siguientes requisitos:

A las personas físicas y entidades en régimen de atribución de rentas que cumplan los siguientes requisitos: Régimen simplificado Una actividad sólo puede tributar en el régimen simplificado del IVA si, asimismo, tributa en estimación objetiva del IRPF. La coordinación entre estos regímenes es total. La renuncia

Más detalles

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) Santa Cruz de La Palma, enero 2015

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) Santa Cruz de La Palma, enero 2015 Reforma Fiscal 2015 Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) Santa Cruz de La Palma, enero 2015 OBJETIVOS REFORMA EN EL IRPF Reducción impositiva Trabajadores Autónomos Familias numerosas

Más detalles

3 Código de Administración. - Porcentaje provisional de deducción, propuesto a efectos del apartado dos del artículo 111 de la Ley 37/1992 del IVA.

3 Código de Administración. - Porcentaje provisional de deducción, propuesto a efectos del apartado dos del artículo 111 de la Ley 37/1992 del IVA. 1 MINISTERIO DE HACIENDA Agencia Tributaria 1 Delegación de 2 Administración de 3 Código de Administración Declaración Censal De comienzo, modificación o cese de la actividad, que han de presentar, a efectos

Más detalles

Nuevo Artículo 41 G Ley de Impuesto a la Renta. Rodrigo Stein

Nuevo Artículo 41 G Ley de Impuesto a la Renta. Rodrigo Stein Nuevo Artículo 41 G Ley de Impuesto a la Renta Rodrigo Stein Visión General Como regla general Las rentas de fuente extranjera se computan en Chile en base percibida Un socio o accionista chileno no tributa

Más detalles

MODELO D- 208. Salvo para los datos de los balances actualizados de las páginas 3 a 17, no se admitirán importes negativos.

MODELO D- 208. Salvo para los datos de los balances actualizados de las páginas 3 a 17, no se admitirán importes negativos. MODELO D- 208 GRAVAMEN ÚNICO SOBRE REVALORIZACIÓN DE ACTIVOS DE LA LEY 16/2012, PARA SUJETOS PASIVOS DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES Y CONTRIBUYENTES DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE NO RESIDENTES CON ESTABLECIMIENTO

Más detalles

Programa de Apoyo a la Economía

Programa de Apoyo a la Economía Marzo 7, 2008 Programa de Apoyo a la Economía Disminución del 3% en pagos provisionales de ISR e IETU y estímulo fiscal a las personas físicas que presenten su declaración vía Internet Qué requisitos se

Más detalles

Fiscalidad de Productos Financieros. Ejemplos Prácticos

Fiscalidad de Productos Financieros. Ejemplos Prácticos Fiscalidad de Productos Financieros. Ejemplos Prácticos Seguros de Vida e Invalidez 2015 Instituto Europeo de Posgrado Contenido 1 Seguros de Vida e Invalidez 3 1.1 Concepto:... 3 1.2 Régimen fiscal:...

Más detalles

Decreto Normativo de Urgencia Fiscal 5/2013, del Consejo de Diputados de 3 de diciembre

Decreto Normativo de Urgencia Fiscal 5/2013, del Consejo de Diputados de 3 de diciembre C) Normativa Foral del País Vasco Normativa Foral de Álava Norma Foral 33/2013, de 27 de noviembre Del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. B.O.T.H.A. de 9 de diciembre de 2013 Norma Foral

Más detalles

«NOVEDADES MÁS RELEVANTES EN LA PRESENTACIÓN DE DECLARACIONES FISCALES Y MODELOS A PRESENTAR EN LOS MESES DE ENERO Y FEBRERO DEL EJERCICIO 2016»

«NOVEDADES MÁS RELEVANTES EN LA PRESENTACIÓN DE DECLARACIONES FISCALES Y MODELOS A PRESENTAR EN LOS MESES DE ENERO Y FEBRERO DEL EJERCICIO 2016» «NOVEDADES MÁS RELEVANTES EN LA PRESENTACIÓN DE DECLARACIONES FISCALES Y MODELOS A PRESENTAR EN LOS MESES DE ENERO Y FEBRERO DEL EJERCICIO 2016» - 30 de diciembre de 2015 - MODIFICACIONES Y NOVEDADES INTRODUCIDAS

Más detalles

I. Disposiciones generales

I. Disposiciones generales BOE núm. 312 Martes 30 diciembre 2003 46405 I. Disposiciones generales MINISTERIO DE HACIENDA 23809 ORDEN HAC/3625/2003, de 23 de diciembre, por la que se aprueba el modelo 309 de declaración-liquidación

Más detalles

Másteres, Cursos y Oposiciones

Másteres, Cursos y Oposiciones Másteres, Cursos y Oposiciones 914 444 920 www.cef.es Cuadro comparativo REAL DECRETO LEGISLATIVO 5/2004, DE 5 DE MARZO, QUE APRUEBA EL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DEL IRNR Modificaciones efectuadas por

Más detalles

Rendimientos de capital inmobiliario

Rendimientos de capital inmobiliario Rendimientos de capital inmobiliario V Í C T O R M. S Á N C H E Z B L Á Z Q U E Z P R O F E S O R T I T U L A R D E D E R E C H O F I N A N C I E R O Y T R I B U T A R I O U L P G C Rendimientos de capital

Más detalles

BOLETÍN ESPECIAL ENERO 2014

BOLETÍN ESPECIAL ENERO 2014 BOLETÍN ESPECIAL ENERO 2014 ÍNDICE I. Análisis a la actualidad Laboral II. Modificaciones en el Contrato a Tiempo Parcial III. Medidas de flexibilidad en la Jornada Laboral IV. Modificaciones en el Contrato

Más detalles

Fiscalidad de los planes y fondos de pensiones y de otros sistemas de previsión social.

Fiscalidad de los planes y fondos de pensiones y de otros sistemas de previsión social. 1 Fiscalidad de los planes y fondos de pensiones y de otros sistemas de previsión social. En este punto vamos a distinguir fiscalidad de las distintas personas: el fondo, el promotor y el beneficiario.

Más detalles

Modificaciones relativas al ISD, ITP y AJD introducidas el 6 de agosto del 2013

Modificaciones relativas al ISD, ITP y AJD introducidas el 6 de agosto del 2013 DOCUMENTO TRABAJO Nº 348 2013 Modificaciones relativas al ISD, ITP y AJD introducidas el 6 de agosto del 2013 1 Estimado Cliente, A lo largo del presente trabajo podrán ver las modificaciones introducidas

Más detalles

A. COMPATIBILIDAD ENTRE LA PENSION DE JUBILACION Y EL TRABAJO

A. COMPATIBILIDAD ENTRE LA PENSION DE JUBILACION Y EL TRABAJO REAL DECRETO-LEY 5/213 DE MEDIDAS PARA FAVORECER LA CONTINUIDAD DE LA VIDA LABORAL DE LOS TRABAJADORES DE MAYOR EDAD Y PROMOVER EL ENVEJECIMIENTO ACTIVO. A. COMPATIBILIDAD ENTRE LA PENSION DE JUBILACION

Más detalles

IVA Grupo de entidades. Modelo individual Autoliquidación mensual AYUDA - PRESENTACIÓN 322 Instrucciones del modelo 322

IVA Grupo de entidades. Modelo individual Autoliquidación mensual AYUDA - PRESENTACIÓN 322 Instrucciones del modelo 322 IVA Grupo de entidades. Modelo individual Autoliquidación mensual AYUDA - PRESENTACIÓN 322 Instrucciones del modelo 322 OBLIGADOS A DECLARAR EN EL MODELO 322: Utilizarán el modelo 322 aquellos sujetos

Más detalles

Febrero 2016 L M X J V S D. Mayo 2016. Agosto 2016 L M X J V S D 1 2 3. Noviembre 2016 X J V S D L M X J V S D 1 2. Enero 2017 L M X J V S D

Febrero 2016 L M X J V S D. Mayo 2016. Agosto 2016 L M X J V S D 1 2 3. Noviembre 2016 X J V S D L M X J V S D 1 2. Enero 2017 L M X J V S D Calendario general del contribuyente 2016 - Agencia Tributaria Página 1 de 9 Inicio Ayuda Manuales, folletos y vídeos Folletos informativos Calendario del contribuyente Calendario contribuyente 2016 HTML

Más detalles

Departamento de Gestión Tributaria. 6 de abril de 2016

Departamento de Gestión Tributaria. 6 de abril de 2016 Departamento de Gestión Tributaria 6 de abril de 2016 RESULTADOS CAMPAÑA RENTA 2014 Datos 30 de diciembre de 2015 PRINCIPALES RESULTADOS 75,6% de las declaraciones se presentan POR INTERNET (+5,1% s/ Renta

Más detalles

RESUMEN EL PROYECTO DE LEY DE LA REFORMA DEL IRPF Y OTRAS NORMAS TRIBUTARIAS

RESUMEN EL PROYECTO DE LEY DE LA REFORMA DEL IRPF Y OTRAS NORMAS TRIBUTARIAS RESUMEN EL PROYECTO DE LEY DE LA REFORMA DEL IRPF Y OTRAS NORMAS TRIBUTARIAS ÍNDICE 1. CONTENIDO DEL PRESENTE INFORME... 3 2. MEDIDAS EN MATERIA DE IRPF RECOGIDAS EN EL PROYECTO DE LEY.... 4 2.1. Indemnizaciones

Más detalles

Programa de Retribución Variable Plurianual en Acciones de BBVA - Equipo Directivo 2010-2011

Programa de Retribución Variable Plurianual en Acciones de BBVA - Equipo Directivo 2010-2011 Programa de Retribución Variable Plurianual en Acciones de BBVA - Equipo Directivo 1-11 Programa de Retribución Variable Plurianual en Acciones 1-11 dirigido al equipo directivo del Grupo Banco Bilbao

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DEL VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA ÍNDICE

ORDENANZA REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DEL VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA ÍNDICE ORDENANZA FISCAL NÚM. 1.5. ORDENANZA REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DEL VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA ÍNDICE Fundamento...2 Hecho Imponible...2 Exenciones...3 Sujetos Pasivos...3

Más detalles

PRF. PRESTACIONES FAMILIARES POR HIJO A CARGO. 1. Materia objeto de investigación estadística

PRF. PRESTACIONES FAMILIARES POR HIJO A CARGO. 1. Materia objeto de investigación estadística PRF. PRESTACIONES FAMILIARES POR HIJO A CARGO 1. Materia objeto de investigación estadística La información que se incluye en este apartado se refiere a las prestaciones familiares por hijo a cargo de

Más detalles

Preguntas frecuentes en la obligación de declarar operaciones con terceros (modelo 347) de las comunidades de propietarios

Preguntas frecuentes en la obligación de declarar operaciones con terceros (modelo 347) de las comunidades de propietarios Preguntas frecuentes en la obligación de declarar operaciones con terceros (modelo 347) de las comunidades de propietarios Obligación de declarar operaciones con terceros (modelo 347) en las comunidades

Más detalles

NORMATIVA FISCAL A TENER EN CUENTA EN RETRIBUCIÓN FLEXIBLE

NORMATIVA FISCAL A TENER EN CUENTA EN RETRIBUCIÓN FLEXIBLE NORMATIVA FISCAL A TENER EN CUENTA EN RETRIBUCIÓN FLEXIBLE Enero de 2016 SERVICIOS DE BENEFICIOS E INCENTIVOS En Sodexo nos sentimos comprometidos con nuestros clientes y queremos ofrecerles el mejor soporte

Más detalles

PLAZO PRESENTACIÓN liquidación del mes de julio modelo 322 y 353 del Régimen Especial del Grupo de Entidades en el IVA

PLAZO PRESENTACIÓN liquidación del mes de julio modelo 322 y 353 del Régimen Especial del Grupo de Entidades en el IVA MODIFICACIONES RELACIONADAS CON LOS MODELOS 322 Y 353 DEL RÉGIMEN ESPECIAL DEL GRUPO DE ENTIDADES EN EL IVA Y CON EL MODELO 309 DE DECLARACIÓN-LIQUIDACIÓN NO PERIÓDICA DEL IVA - resumen y texto íntegro

Más detalles

http://www.agenciatributaria.es/aeat.internet/inicio_es_es/_configuracion_/_top_/... 21/01/2015

http://www.agenciatributaria.es/aeat.internet/inicio_es_es/_configuracion_/_top_/... 21/01/2015 Agencia Tributaria - Calendario General del Contribuyente 2015 Página 1 de 9 Inicio Ayuda Manuales, folletos y vídeos Folletos informativos Calendario del contribuyente Calendario contribuyente 2015 HTML

Más detalles

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS.

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS. TEMA 2 IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS. 1.- CONCEPTOS GENERALES 1.1.- NATURALEZA Y REGULACIÓN 1.2.- HECHO IMPONIBLE, RENTAS NO SUJETAS Y EXENCIONES 1.3.- SUJETO PASIVO 1.4.- PERÍODO IMPOSITIVO

Más detalles

JEFATURA DEL ESTADO. Real Decreto-ley 3/2014, de 28 de febrero, de medidas urgentes para el fomento del empleo y la contratación indefinida.

JEFATURA DEL ESTADO. Real Decreto-ley 3/2014, de 28 de febrero, de medidas urgentes para el fomento del empleo y la contratación indefinida. AREA JURIDICA JEFATURA DEL ESTADO Real Decreto-ley 3/2014, de 28 de febrero, de medidas urgentes para el fomento del empleo y la contratación indefinida. (B.O.E. de 1 de marzo de 2014) Página 1 de 5 I.-

Más detalles

2. TRATAMIENTO FISCAL DE LAS CONTRIBUCIONES Y LAS APORTACIONES A SISTEMAS DE PREVISIÓN SOCIAL

2. TRATAMIENTO FISCAL DE LAS CONTRIBUCIONES Y LAS APORTACIONES A SISTEMAS DE PREVISIÓN SOCIAL INCIDENCIA NUEVOS LÍMITES DE REDUCCIÓN DE LA BASE IMPONIBLE POR APORTACIONES O A EPSVS 2014 1. INTRODUCCIÓN A finales de 2013 y principios de 2014, las Juntas Generales de los Territorios Históricos de

Más detalles

DERECHO FINANCIERO II. Tema 6 El Impuesto sobre la Renta de No Residentes.

DERECHO FINANCIERO II. Tema 6 El Impuesto sobre la Renta de No Residentes. Tema 6 El Impuesto sobre la Renta de No Residentes. 1. Naturaleza y caracteres. En el año 1998, se opto por configurar de manera unitaria la obtención de renta en España por parte de personas no residentes,

Más detalles

Principales aspectos legales en asignaciones internacionales de España a Chile. 26 de mayo de 2015

Principales aspectos legales en asignaciones internacionales de España a Chile. 26 de mayo de 2015 Principales aspectos legales en asignaciones internacionales de España a Chile 26 de mayo de 2015 Contenido 1. Introducción 2. Aspectos fiscales: Residencia fiscal Tributación Comparativa tributación Sistemas

Más detalles

CONSTITUCION ESPAÑOLA 1978 LEGISLACION REGULADORA

CONSTITUCION ESPAÑOLA 1978 LEGISLACION REGULADORA AUTONOMICO ESTATAL LOCAL Autonomía Solidaridad Autosuficiencia financiera Coordinación Arts. 2,137, 142 y 156 CE 78 CONSTITUCION ESPAÑOLA 1978 Organización territorial ( NIVELES) Principios de financiación

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DEL VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA (IIVTNU).

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DEL VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA (IIVTNU). ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DEL VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA (IIVTNU). FUNDAMENTO LEGAL. Artículo 1º. De conformidad con lo dispuesto en los artículos 104

Más detalles

2. A los efectos de este tributo se considerarán como apertura:

2. A los efectos de este tributo se considerarán como apertura: ORNANZA FISCAL Nº 10, REGULADORA LA TASA POR ORNANZA REGULADORA LA TASA POR Artículo 1. Fundamento y naturaleza. En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 y 144 de la Constitución y por

Más detalles

NUEVOS TIPOS IMPOSITIVOS DEL IRPF A PARTIR DEL 12 DE JULIO

NUEVOS TIPOS IMPOSITIVOS DEL IRPF A PARTIR DEL 12 DE JULIO CIRCULAR INFORMATIVA NÚM. 150714 NUEVOS TIPOS IMPOSITIVOS DEL IRPF A PARTIR DEL 12 DE JULIO Como ya anunciábamos en nuestra circular de la semana pasada, a través del Real Decreto- Ley 9/2015 aprobado

Más detalles

DECRETO FORAL-NORMA 2/2015 NOVEDADES IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES Y EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE NO RESIDENTES

DECRETO FORAL-NORMA 2/2015 NOVEDADES IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES Y EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE NO RESIDENTES DECRETO FORAL-NORMA 2/2015 NOVEDADES IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES Y El pasado 27 de octubre se ha publicado en el Boletín Oficial de Gipuzkoa el DECRETO FORAL NORMA 2/2015 que incorpora a la normativa tributaria

Más detalles

TEMA 2. RENDIMIENTOS DEL TRABAJO

TEMA 2. RENDIMIENTOS DEL TRABAJO TEMA 2. RENDIMIENTOS DEL TRABAJO CONCEPTO EPÍGRAFE NORMATIVA BASE DE DATOS SUPUESTOS PRACTICOS Memento Fiscal/Impuestos directos/ CAPITULO I IRPF/ Base de datos: Sección 3: I. Delimitación Memento fiscal/

Más detalles

CIRCULAR INFORMATIVA ABRIL 2012

CIRCULAR INFORMATIVA ABRIL 2012 CIRCULAR FISCAL 11 de abril de 2012 CIRCULAR INFORMATIVA ABRIL 2012 En los plazos que a continuación se indican deben efectuarse las declaraciones-ingreso de los Impuestos que a continuación se relacionan:

Más detalles

DGT: 08-02-2016 N.º CONSULTA VINCULANTE: V 0471/2016 SUMARIO:

DGT: 08-02-2016 N.º CONSULTA VINCULANTE: V 0471/2016 SUMARIO: Referencia: NFC058496 DGT: 08-02-2016 N.º CONSULTA VINCULANTE: V 0471/2016 SUMARIO: PRECEPTOS: IRPF. Hecho imponible. Rentas exentas. Indemnizaciones por despido o cese. Reducciones. Retenciones. Indemnización

Más detalles

C I R C U L A R I N F O R M A T I V A F I S C A L

C I R C U L A R I N F O R M A T I V A F I S C A L www.ollerosabogados.com ACTUALIDAD LEGISLATIVA 1. Normativa Estatal. 1.1 Ley 26/2014, de 27 de noviembre, por la que se modifican la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las

Más detalles

Nuevo sistema de liquidación. e ingreso de cuotas

Nuevo sistema de liquidación. e ingreso de cuotas Nuevo sistema de liquidación e ingreso de cuotas OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREA PROCESAL LABORAL Ley 34/2014, de 26 de diciembre, de medidas en materia de liquidación e ingreso de cuotas

Más detalles

Casos de exámenes de convocatorias anteriores sobre el Impuesto sobre Sociedades (con soluciones actualizadas a 1 de diciembre de 2015)

Casos de exámenes de convocatorias anteriores sobre el Impuesto sobre Sociedades (con soluciones actualizadas a 1 de diciembre de 2015) Casos de exámenes de convocatorias anteriores sobre el Impuesto sobre Sociedades (con soluciones actualizadas a 1 de diciembre de 2015) Sumario con hipervínculos: Contribuyentes Base imponible: reglas

Más detalles

ORDENANZA FISCAL Nº 4 REGULADORA DEL INCREMENTO DEL VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA. Fundamento legal

ORDENANZA FISCAL Nº 4 REGULADORA DEL INCREMENTO DEL VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA. Fundamento legal ORDENANZA FISCAL Nº 4 REGULADORA DEL INCREMENTO DEL VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA. Fundamento legal Artículo 1º. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 59-2 del Real Decreto Legislativo

Más detalles

Plan Director de Vivienda 2006-2009

Plan Director de Vivienda 2006-2009 8. FISCALIDAD 8.1. INTRODUCCIÓN Se considera de especial importancia el tratamiento fiscal de la vivienda como factor claramente influyente en la problemática de este bien inmueble. La adquisición de una

Más detalles

IGUALDAD EN EL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES

IGUALDAD EN EL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES IGUALDAD EN EL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES MATERNIDAD/PATERNIDAD Suspensión del contrato de trabajo Art. 45.1 ET El contrato de trabajo podrá suspenderse por las siguientes causas: d) Maternidad, paternidad,

Más detalles

Qué hacer para reducir impuestos? Amortizar más préstamo hipotecario y encontrar el momento para vender la vivienda son algunas claves

Qué hacer para reducir impuestos? Amortizar más préstamo hipotecario y encontrar el momento para vender la vivienda son algunas claves Qué hacer para reducir impuestos? Amortizar más préstamo hipotecario y encontrar el momento para vender la vivienda son algunas claves Hora de echar cuentas Se acaba el año y es momento de recordar alguna

Más detalles

ANTENA 3 DE TELEVISIÓN, S.A. JUNTA GENERAL EXTRAORDINARIA DE ACCIONISTAS 29 DE NOVIEMBRE DE 2006 ANEXO INFORMATIVO

ANTENA 3 DE TELEVISIÓN, S.A. JUNTA GENERAL EXTRAORDINARIA DE ACCIONISTAS 29 DE NOVIEMBRE DE 2006 ANEXO INFORMATIVO ANTENA 3 DE TELEVISIÓN, S.A. JUNTA GENERAL EXTRAORDINARIA DE ACCIONISTAS 29 DE NOVIEMBRE DE 2006 ANEXO INFORMATIVO Anexo informativo al punto [4º] del orden del día relativo al tratamiento fiscal de la

Más detalles

NORMATIVA APLICABLE Desde el punto de vista mercantil las Cooperativas Andaluzas se regulan por la Ley 14/2011 de 23 de Diciembre de Sociedades Cooper

NORMATIVA APLICABLE Desde el punto de vista mercantil las Cooperativas Andaluzas se regulan por la Ley 14/2011 de 23 de Diciembre de Sociedades Cooper EL REGIMEN FISCAL DE LAS COOPERATIVAS IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES Málaga 5 de junio de 2015 José Morgado Fortes NORMATIVA APLICABLE Desde el punto de vista mercantil las Cooperativas Andaluzas se regulan

Más detalles

www.pwc.com Análisis de la Reforma Fiscal 2014 Impuestos internacionales

www.pwc.com Análisis de la Reforma Fiscal 2014 Impuestos internacionales www.pwc.com Análisis de la Reforma Fiscal 2014 Impuestos internacionales Nueva mecánica de acreditamiento del ISR pagado en el extranjero por dividendos percibidos Aplicable en el primer y segundo nivel

Más detalles

INFORME N. 022-2013-SUNAT/4B0000 MATERIA:

INFORME N. 022-2013-SUNAT/4B0000 MATERIA: INFORME N. 022-2013-SUNAT/4B0000 MATERIA: Respecto de empresas domiciliadas en el país que efectúan inversiones de capital que les otorgan el control de empresas constituidas en el exterior, ligadas al

Más detalles

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS RÉGIMEN DE LAS APORTACIONES A SISTEMAS DE PREVISIÓN SOCIAL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS APORTACIONES LÍMITES GENERALES LÍMITES MAYORES 50 AÑOS LÍMITES MAYORES 52 AÑOS DOBLE LÍMITE LÍMITE

Más detalles