NEWSLETTER 9 edición / 2010

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "NEWSLETTER 9 edición / 2010"

Transcripción

1 ONEMI NEWSLETTER 9 edición / 2010 OFICINA NACIONAL DE EMERGENCIA MINISTERIO DEL INTERIOR

2 ONEMI REPRESENTA A CHILE EN SEMINARIO DE APEC La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior par cipó de un seminario organizado por el Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico, APEC, en el marco de la agenda anual de esta organización mundial, en la que par cipan 21 economías y a la que nuestro país está suscrito a nivel de Gobierno desde Con el obje vo de conocer prác cas y experiencias internacionales en el manejo de emergencias, recuperación y rehabilitación, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior, ONEMI, par cipó del seminario Integra ng Disaster Risk Reduc on into Disaster Recovery and Rehabilita on organizado por el Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico, APEC, en Chengdu, Provincia de Sichuan, China. La instancia fue encabezada por el Director General del Centro Nacional de Reducción de Desastres en China, Yan Zhizhuang, y por el Vicepresidente de la Universidad Normal de Beijing, Shi Peijun. Asis eron 60 representantes de las economías de Chile, China, Australia, Indonesia, Malaysia, Perú, Filipinas, China-Taipei, Tailandia, Viet Nam, además de expertos internacionales en manejo del riesgo. la condición sísmica de Chile, las experiencias del terremoto del 27 de febrero y las lecciones y desa os que nuestro país ene con respecto al manejo de emergencias y la tarea de reconstrucción. En el seminario se reunieron expertos relacionados con materias de reducción de desastres y manejo del riesgo, quienes dieron a conocer las etapas post emergencia en aquellas ciudades afectadas por emergencias de origen natural, aseguró Natalia Silva. Natalia Silva, Coordinadora de la Ges ón Cien fica Técnica de ONEMI, expuso en el seminario sobre el rol de la Oficina Nacional de Emergencia, destacado

3 Presidente Piñera en su primera intervención ante la Asamblea General de la ONU: NOS SENTIMOS MUY ORGULLOSOS DE SER UNA NACIÓN MULTICULTURAL En el plenario de las Naciones Unidas, el Mandatario habló en representación de Chile, un país muy alejado en el mapa, pero habitado por un pueblo cercano, solidario y fraterno, con una geogra a angosta, pero con un corazón grande y generoso. El Presidente Piñera detalló el estado de cumplimiento por parte de Chile de los llamados Obje vos de Desarrollo del Milenio, una agenda de ocho puntos fijada por el organismo internacional el año 2000, que incluye temas como educación, pobreza, salud y medioambiente, entre otras. Un discurso de casi 18 minutos pronunció el 23 de sep embre el Presidente de la República, Sebas án Piñera, ante la 65ª Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York. En la ocasión, destacó los principales desa os que ha enfrentado su Gobierno, como el terremoto del 27 febrero y el rescate de los 33 mineros que permanecen atrapados en la región de Atacama. Además, mencionó las metas en materia de crecimiento y desarrollo, haciendo énfasis en la creación de una sociedad de igualdades y oportunidades para todos los chilenos. En ese contexto, explicó que en materia de educación, Chile cuenta con 12 años de escolaridad gratuita y obligatoria, destacó los avances y el mayor acceso a la educación superior, afirmando que más que cobertura, el mayor desa o del país es la calidad. Finalmente, en el ámbito de la lucha contra la pobreza, Piñera reafirmó el compromiso de su Gobierno de terminar con la pobreza extrema antes de que finalice su mandato, y planteó el obje vo de erradicar la pobreza antes del fin de esta década. Pese a la adversidad marcada por el terremoto del 27 de febrero, la generación del Bicentenario está hoy en condiciones de cumplir el sueño de nuestros padres y abuelos: derrotar la pobreza y el subdesarrollo, para lo cual determinó tres pilares básicos: democracia estable y par cipa va, una economía social de mercado abierta al mundo que apueste por el emprendimiento, y un Estado fuerte y eficaz en la lucha contra la pobreza y en la promoción de una mayor igualdad de oportunidades.

4 RODRIGO HINZPETER REVISA AVANCES DEL PROGRAMA DESPUÉS DE CLASES A dos meses del lanzamiento del proyecto que le permite a los alumnos de barrios vulnerables permanecer en sus establecimientos educacionales hasta las 20 horas, el Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, verificó en terreno el progreso de la inicia va. El programa piloto Después de clases ya está en pleno funcionamiento. Así lo confirmó el viernes 24 de sep embre el Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, junto al Ministro de Educación, Joaquín Lavín, al visitar el Ins tuto Estados Americanos de la comuna de Lo Barnechea. En este establecimiento el proyecto funciona desde el 16 de agosto, con talleres de cine, teatro, deporte, computación, arte y cocina, los que se imparten durante toda la semana y que, sólo en ese lugar, han beneficiado a más de 100 alumnos. Rodrigo Hinzpeter enfa zó la relevancia de este programa: Para nosotros como Gobierno es un orgullo, un sincero orgullo estar colaborando aunque sea con este grano de arena para que lo más valioso de nuestro país, los niños de Chile, tengan mayor igualdad de oportunidades. La inicia va ene como obje vo la implementación de talleres en los colegios de barrios más vulnerables del país, que permitan que estudiantes de 5º a 8º básico permanezcan en sus colegios, liceos o escuelas hasta las 20 horas. Este proyecto es muy importante para nuestro Gobierno, no sólo porque brinda una ayuda a las madres, que a veces estaban angus adas en su trabajo al no poder volver a la casa a la hora en que llegan sus hijos porque enen que trabajar, sino porque ayuda también a que los niños junto con las comunidades educacionales, profesores, centros de padres y fundaciones, potencien esas infinitas habilidades y talentos que Dios les ha dado agregó el Jefe de Gabinete. De un total de 56 proyectos, 51 están en marcha, lo que equivale a un 91%. Los alumnos beneficiados con este proyecto serán, aproximadamente, a lo largo de todo el país.

5 DIRECTOR NACIONAL DE ONEMI PARTICIPÓ EN DEMOSTRACIÓN DEL SISTEMA DE ALERTAMIENTO EN ESTADOS UNIDOS En su viaje a Washington, DC, Vicente Núñez visitó FEMA (Federal Emergency Management Agency) y formó parte de un ejercicio de alertamiento a la población estadounidense. Conocer el sistema norteamericano de alertamiento en situaciones de emergencia fue una de las ac vidades que realizó el Director Nacional de ONEMI, Vicente Núñez en su visita a Estados Unidos. En ese contexto par cipó de un ejercicio real de alerta a la población, donde pudo constatar algunas de las prác cas norteamericanas en materia de emergencias. El ejercicio se realizó en el Centro de Visitas del Capitolio, junto al Director de IPAWS, Antwane Johnson, el Subdirector de FEMA, Richard Serino y miembros del parlamento norteamericano. FEMA u liza un sistema para difundir los mensajes de alerta a través del programa IPAWS (Integrated Public Alert and Warning System), el que de manera rápida y eficaz, e integrando la mejor tecnología, transmite la información a toda la población por radio, televisión, Internet (mediante pop-ups), telefonía fija, mensajes de texto y pantallas electrónicas en la vía pública. Mirar la realidad de otros países nos va a permi r incorporar las mejores prác cas internacionales y así fortalecer nuestro sistema de alerta temprana. Estados Unidos es un gran ejemplo en lo que se refiere a manejo de emergencias, y estamos trabajando sin descanso en esa materia, sostuvo Vicente Núñez. En el marco del proceso de fortalecimiento ins tucional de la Oficina Nacional de Emergencia, y siguiendo la línea de Gobierno del Presidente Sebas án Piñera, ONEMI en conjunto con la Subsecretaría de Telecomunicaciones, está desarrollando una serie de proyectos para transmi r alertas a la población en situaciones de emergencia, a través de la radio, televisión y mensajes de texto. Se espera que el proyecto de SMS entre en funcionamiento el 2012.

6 Director Nacional de ONEMI en su visita Temuco POTENCIAR LA CULTURA PREVENTIVA ES TAREA DE TODOS Vicente Núñez expuso sobre los principales riesgos a los que nuestro país se ve enfrentado y dio a conocer los desa os y proyecciones de la Oficina Nacional de Emergencia. A la conferencia asis ó el Gobernador de Malleco, Jorge Rathgeb, la Seremi de Gobierno, Ximena Urzúa, los alcaldes de Cunco, Vilcún, Melipeuco, Imperial, y Toltén, integrantes del Sistema de Protección Civil y académicos del mundo cien fico técnico. Como una forma de comprometer a las autoridades regionales y a los integrantes del Sistema de Protección Civil en la creación de la cultura del autocuidado, esta mañana el Director Nacional de ONEMI, Vicente Núñez, realizó una exposición sobre las acciones en las que está trabajando en el ámbito de la prevención y entregó los principales desa os de la Oficina Nacional de Emergencia para el Más tarde, Vicente Núñez junto al Director Regional de ONEMI, Fredy Rivas, visitó la Casa de Emergencia de Puerto Saavedra, donde fue recibido por el alcalde de Saavedra, Ricardo Tripainao, y por el Comité Comunal de Protección Civil. En la ocasión, se hicieron pruebas de comunicaciones con el Centro de Alerta Temprana Regional de ONEMI Araucanía y con Bomberos del sector costero. Además, el Director aprovechó su visita para reunirse con el Gobernador de Cau n, Miguel Mellado, para analizar las situaciones de emergencia que han afectado históricamente a la región y los escenarios de con ngencia actual de La Araucanía. Presentó los riesgos naturales a los que Chile está expuesto y algunas de las situaciones de emergencia más importantes que ha vivido nuestro país durante la historia: erupciones volcánicas, sistemas frontales, incendios, terremotos y tsunamis, recalcando la importancia de la cultura preven va para estar preparados para enfrentar las situaciones de riesgo.

7 ONEMI Y CONAF SE REÚNEN PARA EVALUAR EL RIESGO DE INCENDIOS FORESTALES DURANTE ESTA TEMPORADA La Oficina Nacional de Emergencia y la Corporación Nacional Forestal de Chile sostuvieron una reunión para analizar y prevenir el riesgo de incendios forestales para este año. El 99,9% de los incendios forestales son provocados por el hombre. En ese contexto, y con el obje vo de op mizar las coordinaciones interins tucionales en relación a este riesgo, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior, ONEMI, y la Corporación Nacional Forestal de Chile, CONAF, sostuvieron el viernes 24 de sep embre una reunión para abordar la situación y reducir este po de emergencias. El encuentro estuvo presidido por el Jefe de Gabinete de ONEMI, Andrés Salgado, y por el Gerente del Manejo del Fuego de CONAF, Hugo Knockaert. Además, asis eron los Jefes de Protección Civil y del Centro Nacional de Alerta Temprana de ONEMI, los Directores Regionales de ONEMI Valparaíso, O Higgins, Maule, Biobío y Metropolitana, y los Jefes del Departamento de Manejo del Fuego de CONAF de las mismas regiones. de la temporada alta de ocurrencia de este po de siniestros: Fue una buena instancia para robustecer las coordinaciones y la ges ón preven va de ambas ins tuciones ante el riesgo de incendios forestales. CONAF indicó que ha establecido nuevas estrategias para fortalecer la prevención, reforzando el combate terrestre y los programas de inves gación, e incorporando nuevas tecnologías. ONEMI, por su parte, dio a conocer el sistema de ges ón de incendios forestales para el período , y presentó los datos estadís cos de la temporada anterior , dando paso al análisis de las coordinaciones que se han presentado hasta hoy entre ONEMI y CONAF. Alejandra Riquelme, Directora Regional de ONEMI O Higgins, destacó la importancia de esta reunión para potenciar las líneas de acción, especialmente ante la proximidad

8 ONEMI FIRMA PROTOCOLO DE RESCATE Y LLAMA A LA RESPONSABILIDAD DE LOS EXCURSIONISTAS La Oficina Nacional de Emergencia y los integrantes del Sistema de Protección civil firmaron un protocolo para fortalecer las operaciones de rescate de personas en terreno agreste en la Región Metropolitana. ONEMI, Miguel Muñoz; y el alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego. Tras el ejercicio, el Intendente Echeverría destacó la importancia de difundir una cultura de prevención entre el público que desarrolla estas ac vidades al aire libre. No queremos asustar a la gente. Pero sí queremos invitarlos a que se informen bien de los lugares aptos para subir, y que también las autoridades per nentes estén informadas si se trata de una excursión más larga en caso de una emergencia, enfa zó. Debido a la permanente presencia de excursionistas en las zonas limítrofes de la Región Metropolitana, se ar culó un protocolo de trabajo mul -ins tucional, enfocado a una respuesta coordinada frente a probables emergencias en el tramo cordillerano de la región. El acuerdo fue firmado el sábado 25 de sep embre por la Dirección Regional de ONEMI Metropolitana y la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado (DIFROL), la Gobernación de Cordillera, el Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo (SAR), el Cuerpo de Socorro Andino, Carabineros, Bomberos y las Municipalidades de Las Condes, Peñalolén y Pirque. Para hacer un llamado a los excursionistas a tomar las precauciones necesarias y a considerar los elementos de seguridad mínimos antes de realizar una caminata en la precordillera, las autoridades que integran del Sistema de Protección Civil hicieron un simulacro de rescate en la Quebrada de Macul. La ac vidad estuvo encabezada por el Intendente de San ago, Fernando Echeverría; el Director Regional de Es fundamental tomar las precauciones necesarias antes de comenzar una excursión y reunir el máximo de antecedentes sobre la zona a visitar, preparar el equipo adecuado, usar ves menta acorde a las condiciones del lugar y tener siempre presente que sobre los metros de al tud, las personas y vehículos tendrán un comportamiento dis nto al habitual debido a la diferencia térmica y gravitacional. Según cifras del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros, solamente durante el 2009, se llevaron a cabo 88 rescates en la montaña. Por lo mismo, el Director Regional de ONEMI Metropolitana, Miguel Muñoz, recordó las norma vas básicas ante paseos o excursiones a la montaña. Es prioritario avisar siempre sobre la salida a la unidad de Carabineros más cercana, al guarda parques de CONAF o al teléfono 136 del Cuerpo de Socorro Andino, además de usar ves menta y equipamiento adecuado. Con esta inicia va, se pretende fortalecer las conductas preven vas y de autocuidado en la población, y así lograr que la gente se acerque a la montaña más segura y preparada.

9 ONEMI CAPACITA A ENCARGADOS DE SEGURIDAD DE LAS OLIMPIADAS DEL BICENTENARIO EN VALDIVIA La Oficina Nacional de Emergencia instruyó a voluntarios de Chiledeportes que se encargarán de la seguridad de los recintos depor vos de Los Ríos. Jaime Valdenegro, Director de ONEMI Los Ríos, valoró la instancia y expresó que es una muy buena señal que todos estemos conscientes de que la prevención es fundamental. Con esta inicia va, le estamos ofreciendo mayor seguridad a los asistentes a este espectáculo depor vo, ya que los encargados del resguardo de las personas están mejor preparados para enfrentar situaciones de emergencia. Dieciséis delegaciones de todo Chile y un total de 900 personas recibirá la Región de Los Ríos en el contexto de las Finales Nacionales de las Olimpiadas del Bicentenario que se desarrollan entre el 4 y el 10 de octubre. Por esa razón, el lunes 27 de sep embre ONEMI capacitó a más de 50 jóvenes que integran las comisiones de Salud y Emergencia, y Seguridad del evento. Por su parte, Andrés Ibaceta, ingeniero en prevención de riesgos de ONEMI, explicó que la ac vidad va a permi r la elaboración de planes de respuesta para estas Olimpiadas, pero además sirve como antecedente para que todos los recintos depor vos de la Región de Los Ríos mantengan planes de emergencia actualizados en base a una planificación preven va y a una agenda anual. El taller es parte del Entrenamiento de Monitores de Asistencia Ciudadana en Situaciones de Crisis, EMACEC, programa que ONEMI desarrolla permanentemente para reforzar las condiciones de seguridad de las personas en espacios delimitados y de asistencia masiva. Contempla las metodologías para la creación de un Plan Integral de Seguridad y las herramientas necesarias para guiar de manera adecuada a las personas en una eventual situación de riesgo.

10 SAN ANTONIO SE MOVILIZA POR SIMULACRO DE TERREMOTO Y TSUNAMI En el ejercicio, enmarcado dentro del Programa Atento Centro, 33 mil personas evacuaron de manera ordenada hacia las zonas de seguridad previamente establecidas. Mauricio Araneda destacó la importancia de este po de ac vidades ya que potencian la cultura de la prevención: Hay que entender el simulacro como una herramienta para educar a la población. La gente ene que acostumbrarse a que frente a un terremoto no debe esperar ninguna alarma. Si hay un sismo que dificulta el mantenerse de pie, las personas que viven cerca del borde costero deben evacuar inmediatamente, señaló. Una agitada mañana se vivió en la comuna de San Antonio el martes 5 de octubre. Un terremoto de magnitud 8.0 y un posterior tsunami arrasó con el borde costero del sector. A las 12:01 horas, en el marco del Programa de Simulacros Atento Centro, 33 mil personas de las localidades de Llolleo, Barrancas y San Antonio evacuaron hacia las zonas de seguridad en un empo es mado de 20 minutos. Todo comenzó con el pito de los barcos que estaban en la bahía y con las sirenas de los cuarteles de Bomberos, lo que indicaba que el sismo había ocurrido. En ese momento, las personas comenzaron a evacuar, dejando sus ac vidades co dianas para par cipar de la ac vidad preven va. El Gobernador de la Provincia de San Antonio, Mauricio Araneda y el Director Nacional de ONEMI, Vicente Núñez, supervisaron el ejercicio. Después de integrarse al Comité de Operaciones de Emergencia, encabezado por el alcalde de San Antonio, Omar Vera, evaluaron posi vamente la ac vidad. Por su parte, Vicente Núñez, valoró el compromiso y la adhesión de la comunidad: Hoy hemos visto algo muy significa vo. En San Antonio hubo una al sima par cipación. Hemos conseguido que en sólo 20 minutos, la mayor parte de la población que se encuentra en zona de inundación, se desplazara hacia las zonas de seguridad. La Protección Civil es un tema fundamental, y así ha quedado demostrado en San Antonio. Es importante que la gente en enda que la prevención es un aspecto prioritario para la reducción de riesgos ante emergencias de carácter natural. Guillermo de la Maza, Director de ONEMI Valparaíso señaló que el ejercicio puso a prueba la reacción de las ins tuciones y de la comunidad, y la coordinación de los integrantes del Sistema de Protección Civil.

Newsletter CONTENIDOS. Edición Nº55 Septiembre de 2012 DESTACADA: REALIZÓ EXITOSO SIMULACRO DE TERREMOTO Y TSUNAMI

Newsletter CONTENIDOS. Edición Nº55 Septiembre de 2012 DESTACADA: REALIZÓ EXITOSO SIMULACRO DE TERREMOTO Y TSUNAMI Edición Nº55 Septiembre de 2012 Newsletter ONEMI CONTENIDOS DESTACADA: DE CAUQUENES 1/ PROVINCIA REALIZÓ EXITOSO SIMULACRO DE TERREMOTO Y TSUNAMI NUEVO DIRECTOR 2/ ASUME REGIONAL DE ONEMI COQUIMBO ARAUCANÍA

Más detalles

Newsletter CONTENIDOS. Edición Nº39 Enero de 2012 DESTACADA:

Newsletter CONTENIDOS. Edición Nº39 Enero de 2012 DESTACADA: Edición Nº39 Enero de 2012 Newsletter ONEMI CONTENIDOS 1/ DESTACADA: ONEMI LEVANTÓ ALERTA ROJA EN PROVINCIA DE ÚLTIMA ESPERANZA POR INCENDIO EN TORRES DEL PAINE 2/ Presidente Piñera RECONOCIÓ A 43 EMPRESAS

Más detalles

PROGRAMA DE SIMULACROS Y SIMULACIONES ONEMI 2012

PROGRAMA DE SIMULACROS Y SIMULACIONES ONEMI 2012 PROGRAMA DE SIMULACROS Y SIMULACIONES ONEMI 2012 1 2 Chile, país con una naturaleza variada Volcanes Bosques Mar Placa de Nazca Variedad Climática Gobierno de Chile Ministerio del Interior y Seguridad

Más detalles

ONEMI. Newsletter CONTENIDOS. Edición Nº25 Junio de 2011. Ariqueños participaron en segundo megasimulacro regional de terremoto y tsunami

ONEMI. Newsletter CONTENIDOS. Edición Nº25 Junio de 2011. Ariqueños participaron en segundo megasimulacro regional de terremoto y tsunami Edición Nº25 Junio de 2011 Newsletter ONEMI CONTENIDOS 1/ 2/ 3/ 4/ 5/ 6/ 7/ 8/ 9/ Ariqueños participaron en segundo megasimulacro regional de terremoto y tsunami Presidente Piñera asistió a conmemoración

Más detalles

Newsletter 1 / 2 / 3 / 4 / 5 / CONTENIDOS DESTACADA: ONEMI INAUGURÓ CENTRO DE OPERACIONES DE EMERGENCIA Y ALERTA TEMPRANA ALTERNA- TIVO

Newsletter 1 / 2 / 3 / 4 / 5 / CONTENIDOS DESTACADA: ONEMI INAUGURÓ CENTRO DE OPERACIONES DE EMERGENCIA Y ALERTA TEMPRANA ALTERNA- TIVO CONTENIDOS DESTACADA: 1 / ONEMI INAUGURÓ CENTRO DE OPERACIONES DE EMERGENCIA Y ALERTA TEMPRANA ALTERNA- TIVO Newsletter 2 / 3 / 4 / 5 / ONEMI O HIGGINS REALIZÓ SIMULACIÓN NOCTURNA DE TERREMOTO Y TSUNAMI

Más detalles

Planificación en Protección Civil y Emergencia

Planificación en Protección Civil y Emergencia Planificación en Protección Civil y Emergencia De las palabras a la acción Irina Salgado Gómez Directora Regional ONEMI Antofagasta Antofagasta 126.049 km2 590.000 CHILE 2 Características geográficas VOLCANES

Más detalles

CONTENIDOS DESTACADA: Edición N 70 SISTEMA DE TELECOMUNICACIONES DE CARABINEROS SE INTEGRA A RED DE ONEMI

CONTENIDOS DESTACADA: Edición N 70 SISTEMA DE TELECOMUNICACIONES DE CARABINEROS SE INTEGRA A RED DE ONEMI CONTENIDOS DESTACADA: Edición N 70 1/ 2/ 3/ 4/ 5/ 6/ SISTEMA DE TELECOMUNICACIONES DE CARABINEROS SE INTEGRA A RED DE COORDINÓ ACCIONES DE RESPUESTA ANTE INCENDIOS FORESTALES QUE AFECTARON ZONA CENTRO

Más detalles

ONEMI NEWSLETTER. 22 edición año 2. Mayo de 2011

ONEMI NEWSLETTER. 22 edición año 2. Mayo de 2011 ONEMI NEWSLETTER 22 edición año 2 Mayo de 2011 Comité Nacional de Operaciones de Emergencia se constituyó en La Moneda Las autoridades se reunieron para analizar y afinar los procesos del COE Nacional

Más detalles

Newsletter CONTENIDOS. Edición Nº50 Julio de 2012 DESTACADA: DIRECTOR NACIONAL DE ONEMI VISITARON ISLA SANTA MARÍA

Newsletter CONTENIDOS. Edición Nº50 Julio de 2012 DESTACADA: DIRECTOR NACIONAL DE ONEMI VISITARON ISLA SANTA MARÍA Edición Nº50 Julio de 2012 Newsletter CONTENIDOS DESTACADA: DEL BIOBÍO Y 1/ INTENDENTE DIRECTOR NACIONAL DE ONEMI VISITARON ISLA SANTA MARÍA DE ATACAMA Y 2/ INTENDENTE DIRECTOR NACIONAL DE ONEMI PRESENTARON

Más detalles

ONEMI NEWSLETTER. 14 edición / 2010. ONEMI Ministerio del Interior. Gobierno de Chile

ONEMI NEWSLETTER. 14 edición / 2010. ONEMI Ministerio del Interior. Gobierno de Chile ONEMI NEWSLETTER 14 edición / 2010 ONEMI Ministerio del Interior Gobierno de Chile ONU ENTREGA AL SUBSECRETARIO DEL INTERIOR Y AL DIRECTOR NACIONAL DE ONEMI INFORME SOBRE REDUCCIÓN DE RIESGOS EN CHILE.

Más detalles

ONEMI NEWSLETTER. 16 edición año 2. Enero de 2011. ONEMI Ministerio del Interior. Gobierno de Chile

ONEMI NEWSLETTER. 16 edición año 2. Enero de 2011. ONEMI Ministerio del Interior. Gobierno de Chile ONEMI NEWSLETTER 16 edición año 2 Enero de 2011 ONEMI Ministerio del Interior Gobierno de Chile ONEMI y Sernatur lanzaron campaña para informar a los turistas sobre la importancia de estar preparados Como

Más detalles

CONTENIDOS Newsletter

CONTENIDOS Newsletter CONTENIDOS DESTACADA: 1 / REALIZA PRIMER EJERCICIO DE TELECOMUNI- CACIONES EN LA ZONA MACRO SUR DEL PAÍS Newsletter Edición N 62 2 / 3 / 4 / 5 / y Servicio Sismológico de la Universidad de Chile revisan

Más detalles

XIII. Salud es Vida. Semana Binacional de Salud:

XIII. Salud es Vida. Semana Binacional de Salud: XIII Semana Binacional de Salud: Salud es Vida A lo largo de la historia los Estados Unidos (EE.UU) ha sido el país de des no de millones de migrantes de todo el mundo. Con el empo el perfil de los migrantes

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE PLANES DE EMERGENCIA

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE PLANES DE EMERGENCIA GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE PLANES DE EMERGENCIA 1º Parte: Consideraciones generales en la elaboración de un Plan de Emergencia La planificación frente a emergencias En situaciones de emergencias, diversos

Más detalles

Evaluación de Megasimulacro

Evaluación de Megasimulacro INFORME TÉCNICO Evaluación de Megasimulacro Terremoto y Tsunami Región de Tarapacá Realizado el 23 de agosto 2012 DIV. PROTECCIÓN CIVIL Beauchef, 1671, Santiago, Chile www.onemi.cl 1 INFORME TÉCNICO Evaluación

Más detalles

Estudio Opinión Pública. ICCOM Investigación de Mercados - Av. Condell 277 Providencia Santiago Chile Fono (56-2) 4720000 www.iccom.

Estudio Opinión Pública. ICCOM Investigación de Mercados - Av. Condell 277 Providencia Santiago Chile Fono (56-2) 4720000 www.iccom. Estudio Opinión Pública ICCOM Investigación de Mercados - Av. Condell 277 Providencia Santiago Chile Fono (56-2) 4720000 www.iccom.cl Metodología, Muestra y Ponderación 2 409 entrevistas telefónicas, aplicadas

Más detalles

ESTADO DE AVANCE EN SEGURIDAD PROYECCION 2010. Septiembre, 2007

ESTADO DE AVANCE EN SEGURIDAD PROYECCION 2010. Septiembre, 2007 ESTADO DE AVANCE EN SEGURIDAD 2006 2010 PROYECCION 2010 Septiembre, 2007 Delincuencia: Contexto objetivo 2003: 43,0% hogares victimizados 2005: 38,3% hogares victimizados 2006: 38,4% hogares victimizados

Más detalles

Gestión para la Reducción del Riesgo de Desastres Ministerio de Obras Públicas (MOP)

Gestión para la Reducción del Riesgo de Desastres Ministerio de Obras Públicas (MOP) Gestión para la Reducción del Riesgo de Desastres Ministerio de Obras Públicas (MOP) Unidad de Prevención y Emergencia MOP Santiago, Octubre 2012 ORGANIGRAMA MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS. FUNCION PRINCIPAL

Más detalles

- Respuesta multi-institucional.

- Respuesta multi-institucional. Constituyen la fuerza pública y existen para dar eficacia al derecho, garantizar el orden público y la seguridad pública interior, en la forma que lo determinen sus respectivas leyes orgánicas. Por norma

Más detalles

7 de julio del año 2006 Nº 25518

7 de julio del año 2006 Nº 25518 7 de julio del año 2006 Nº 25518 Arq. Gabriela Murillo Jenkins Gerente de Operaciones Ing. René Escalante González Gerente de la División Administrativa Presente Estimado señor: Transcribo a ustedes, para

Más detalles

La institucionalidad chilena ante las catástrofes naturales: una deuda pendiente

La institucionalidad chilena ante las catástrofes naturales: una deuda pendiente Nº 171 8 de abril de 2015 La institucionalidad chilena ante las catástrofes naturales: una deuda pendiente I. Introducción Nuevamente Chile es azotado por la naturaleza. Esta vez, muchas ciudades y localidades

Más detalles

Newsletter CONTENIDOS. Edición Nº48 Junio de 2012 DESTACADA:

Newsletter CONTENIDOS. Edición Nº48 Junio de 2012 DESTACADA: Edición Nº48 Junio de 2012 Newsletter CONTENIDOS DESTACADA: 1/ 2/ 3/ 4/ 5/ 6/ ONEMI PREPARA PRIMER MEGASIMULACRO NOCTURNO DE TERREMOTO Y TSUNAMI EN LA REGIÓN DE TARAPACÁ PRESIDENTE PIÑERA PRESENTÓ PROGRAMA

Más detalles

"INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL EN SITUACIONES DE EMERGENCIA Y DESASTRES: GUÍA PARA EL PRIMER APOYO PSICOLÓGICO"

INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL EN SITUACIONES DE EMERGENCIA Y DESASTRES: GUÍA PARA EL PRIMER APOYO PSICOLÓGICO "INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL EN SITUACIONES DE EMERGENCIA Y DESASTRES: GUÍA PARA EL PRIMER APOYO PSICOLÓGICO" Comisión Técnica de Apoyo Psicológico en Situaciones de Emergencias y Desastres Oficina Nacional

Más detalles

Documento de Sistematización. Guía Metodológica para Elaborar Planes Comunitarios de Gestión de Riesgos CARE Ecuador, Care Holanda 2011-2012

Documento de Sistematización. Guía Metodológica para Elaborar Planes Comunitarios de Gestión de Riesgos CARE Ecuador, Care Holanda 2011-2012 Documento de Sistematización Guía Metodológica para Elaborar Planes Comunitarios de Gestión de Riesgos CARE Ecuador, Care Holanda 2011-2012 1. Introducción El proyecto Fortalecimiento de Capacidades de

Más detalles

La Declaración de la Conferencia:

La Declaración de la Conferencia: La Declaración de la Conferencia: Refuerzo de la Recuperación y la Reconstrucción con Resiliencia en el Marco para la Reducción del Riesgo de Desastres después del 2015 Preámbulo: Las crecientes incidencias

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI)

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) PRIMERA REUNIÓN INTERAMERICANA DE MINISTROS OEA/Ser.K Y ALTAS AUTORIDADES DE DESARROLLO SOSTENIBLE CIDI/RIMDS/DEC.1/06

Más detalles

Global Water. La Inicia va Global del Agua

Global Water. La Inicia va Global del Agua Global Water Ini a ve La Inicia va Global del Agua La GWI en América Central es un programa de incidencia polí ca e inves gación acción dirigido por Catholic Relief Services (CRS) en El Salvador, Honduras

Más detalles

COLOMBIA VENEZUELA PERÚ ECUADOR CHILE BOLIVIA

COLOMBIA VENEZUELA PERÚ ECUADOR CHILE BOLIVIA COLOMBIA PERÚ VENEZUELA CHILE ECUADOR BOLIVIA 1 CONTENIDO I. INTRODUCCIÓN II. ANTECEDENTES III. VULNERABILIDAD DEL ÁREA ANDINA IV. NIVEL ESTRATEGICO: 1. La Visión 2. La Misión 3. Líneas estratégicas y

Más detalles

Términos de referencia Diseño del programa educativo, Plan Nacional de Capacitación para la reducción de riesgos de desastres en Chile.

Términos de referencia Diseño del programa educativo, Plan Nacional de Capacitación para la reducción de riesgos de desastres en Chile. Términos de referencia Diseño del programa educativo, Plan Nacional de Capacitación para la reducción de riesgos de desastres en Chile. I. Antecedentes La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio

Más detalles

8/ 9/ 10/ 11/ CONTENIDOS. Edición N 76. ONEMI coordinó respuesta ante. ONEMI coordina acciones por

8/ 9/ 10/ 11/ CONTENIDOS. Edición N 76. ONEMI coordinó respuesta ante. ONEMI coordina acciones por CONTENIDOS DESTACADA: 1/ ONEMI coordinó respuesta ante emergencia por núcleo frío en altura en el norte del país 2/ ONEMI coordina acciones por erupción del volcán Calbuco en la región de Lagos 3/ 4/ Autoridades

Más detalles

Unidad Estatal de Protección Civil de Hidalgo

Unidad Estatal de Protección Civil de Hidalgo Unidad Estatal de Protección Civil de Hidalgo Pino Suárez No. 903, Col. Cubitos, C.P. 42090, Pachuca, Hgo. Teléfonos: 01 771 714 15 22 01 771 714 88 02 E-mail: pchgo@yahoo.com Curso Ámbito de la Protección

Más detalles

PROCEDIMIENTO. N : BEC-P-S-004.00 Rev. : 01. EMERGENCIA Página : 1 de 20

PROCEDIMIENTO. N : BEC-P-S-004.00 Rev. : 01. EMERGENCIA Página : 1 de 20 Rev. : 01 EMERGENCIA Página : 1 de 20 EMERGENCIA Página : 2 de 20 1. OBJETIVO Y ALCANCE Definir las responsabilidades, acciones y recursos necesarios para responder ante emergencias que afecten la seguridad

Más detalles

PROCEDIMIENTO PLAN MAESTRO DE EMERGENCIAS Y EVACUACIONES ÍNDICE

PROCEDIMIENTO PLAN MAESTRO DE EMERGENCIAS Y EVACUACIONES ÍNDICE Página 2 de 24 ÍNDICE 1. Objetivo... 3 2. Alcance y/o Aplicación... 3 3. Definiciones... 4 4. Desarrollo... 7 4.1. Equipo de Emergencia... 7 4.1.1 Equipo de Emergencia para Turnos Fuera de la Jornada Normal

Más detalles

UN SISTEMA NACIONAL DE EMERGENCIAS PARA CHILE

UN SISTEMA NACIONAL DE EMERGENCIAS PARA CHILE UN SISTEMA NACIONAL DE EMERGENCIAS PARA CHILE Tras el 27F, en Chile se realizaron una serie de estudios para analizar los principales vacíos y hacerse cargo de una institucionalidad más moderna. En marzo

Más detalles

respectiva área jurisdiccional". 3.- Reemplácese los siguientes párrafos del punto Nº 7.1, "Nivel Municipal", de la siguiente manera: a) El segundo

respectiva área jurisdiccional. 3.- Reemplácese los siguientes párrafos del punto Nº 7.1, Nivel Municipal, de la siguiente manera: a) El segundo Tipo Norma :Decreto 697 Fecha Publicación :21-09-2015 Fecha Promulgación :03-06-2015 Organismo Título :MINISTERIO DEL INTERIOR Y SEGURIDAD PÚBLICA :MODIFICA DECRETO Nº 156, DE 2002, APRUEBA PLAN NACIONAL

Más detalles

Discurso Ceremonia Lanzamiento. Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales (CIGIDEN)

Discurso Ceremonia Lanzamiento. Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales (CIGIDEN) Discurso Ceremonia Lanzamiento Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales (CIGIDEN) Santiago, 17 de abril de 2013 Como Rector de la Universidad Católica del Norte,

Más detalles

Bole n N 20 CONECTIVISMO. Juan Cárdenas V. Elizabeth Coronel C. Carlos Mezarina A. Fernando Ñaupari R.

Bole n N 20 CONECTIVISMO. Juan Cárdenas V. Elizabeth Coronel C. Carlos Mezarina A. Fernando Ñaupari R. Bole n N 20 CONECTIVISMO Juan Cárdenas V. Elizabeth Coronel C. Carlos Mezarina A. Fernando Ñaupari R. INTRODUCCIÓN En nuestro contexto, hablar de Recursos digitales en el aula, Las TIC en educación o

Más detalles

Evento Especial del 25 de septiembre: Documento Final

Evento Especial del 25 de septiembre: Documento Final Evento Especial del 25 de septiembre: Documento Final Nosotros, Jefes de Estado y de Gobierno y jefes de delegaciones, nos reunimos en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York con motivo del Evento

Más detalles

PLAN DE ACCION. El plan de acción contiene sobretodo actividades concretas regionales y de país para el periodo 2013 2014 y 2015-2017

PLAN DE ACCION. El plan de acción contiene sobretodo actividades concretas regionales y de país para el periodo 2013 2014 y 2015-2017 PLAN DE ACCION PLAN ANDINO PARA LA GESTION DE RIESGOS DE DESASTRES EN EL SECTOR SALUD 2013 2017 El plan de acción, del Plan Andino para la Gestión de Riesgos de Desastres en el Sector Salud que fue aprobado

Más detalles

SU TIEMPO, EL MEJOR REGALO PARA SUS HIJOS E HIJAS

SU TIEMPO, EL MEJOR REGALO PARA SUS HIJOS E HIJAS : 26 Abril: Celebración del Día de la Niñez y la Recreación SU TIEMPO, EL MEJOR REGALO PARA SUS HIJOS E HIJAS Este es un informe realizado gracias a los aportes de Free Press Unlimited, War Child Holland

Más detalles

5/ 6/ 9/ 10/ 11/ 12/ CONTENIDOS. Edición N 72. presentaron avances de la Red. Valparaíso. ONEMI distribuyó al Sistema de.

5/ 6/ 9/ 10/ 11/ 12/ CONTENIDOS. Edición N 72. presentaron avances de la Red. Valparaíso. ONEMI distribuyó al Sistema de. CONTENIDOS DESTACADA: 1/ 2/ 3/ 4/ 5/ 6/ 7/ 8/ 9/ 10/ 11/ 12/ y Centro Sismológico Nacional presentaron avances de la Red Sismológica coordinó respuesta ante sismos de mayor intensidad en el Norte Grande

Más detalles

Día Internacional para la Reducción de Desastres

Día Internacional para la Reducción de Desastres Día Internacional para la Reducción de Desastres La Estrategia Internacional de las Naciones Unidas para la Reducción de Desastres (UNISDR) está coordinando la titulada Desarrollando ciudades resilientes:

Más detalles

PROYECTO DE RSE WWW.PERU2021.ORG PROYECTO ENTRENADOS PARA UN SISMO

PROYECTO DE RSE WWW.PERU2021.ORG PROYECTO ENTRENADOS PARA UN SISMO PROYECTO DE RSE WWW.PERU2021.ORG PROYECTO ENTRENADOS PARA UN SISMO pág. 1 PROYECTO DE RSE WWW.PERU2021.ORG -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA 2012-2015

CÓDIGO DE ÉTICA 2012-2015 CÓDIGO DE ÉTICA 2012-2015 PRINCIPIO ÉTICOS Los principios se refieren a las normas o ideas fundamentales que rigen el pensamiento o la conducta. Los principios é cos son las normas internas y creencias

Más detalles

PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR COLEGIO CONCEPCIÓN LINARES

PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR COLEGIO CONCEPCIÓN LINARES PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR COLEGIO CONCEPCIÓN LINARES Para sismos e incendios Elaborado por: Pinochet Cristián, Coordinador de Seguridad Colegio Concepción Linares Aprobado por: Comité de Seguridad

Más detalles

SÍNTESIS REGIONAL DE INFORME TÉCNICO DE EVALUACIÓN SIMULACRO REGIONAL DE TERREMOTO SECTOR EDUCACIÓN REGION METROPOLITANA 26 DE NOVIEMBRE DE 2013 i

SÍNTESIS REGIONAL DE INFORME TÉCNICO DE EVALUACIÓN SIMULACRO REGIONAL DE TERREMOTO SECTOR EDUCACIÓN REGION METROPOLITANA 26 DE NOVIEMBRE DE 2013 i SÍNTESIS REGIONAL DE INFORME TÉCNICO DE EVALUACIÓN SIMULACRO REGIONAL DE TERREMOTO SECTOR EDUCACIÓN REGION METROPOLITANA 26 DE NOVIEMBRE DE 2013 i 1. Resumen Ejecutivo El día 26 de Noviembre de 2013 a

Más detalles

Servicios esenciales y sus estándares de calidad

Servicios esenciales y sus estándares de calidad Seguridad y emergencias La recientemente creada Secretaría de Seguridad pone de manifiesto la voluntad política de esta gestión en afrontar el serio problema de la inseguridad pública, asumiendo un rol

Más detalles

MONITOREO SISMO DE MAYOR INTENSIDAD Y ALARMA DE TSUNAMI

MONITOREO SISMO DE MAYOR INTENSIDAD Y ALARMA DE TSUNAMI INFORME DE INCIDENTE O EMERGENCIA MONITOREO SISMO DE MAYOR INTENSIDAD Y ALARMA DE TSUNAMI 1. DESCRIPCIÓN GENERAL: Conforme a la actividad sísmica posterior al sismo de magnitud 8,2 Richter (MI), localizado

Más detalles

CAPÍTULO 1 ASPECTOS FUNCIONALES

CAPÍTULO 1 ASPECTOS FUNCIONALES CAPÍTULO 1 ASPECTOS FUNCIONALES Los establecimientos de salud son instalaciones esenciales destinadas a proporcionar atención de salud con garantía de eficacia, eficiencia, oportunidad y calidez. La obligatoriedad

Más detalles

EVOLUCIÓN DEL MANEJO DEL FUEGO EN CHILE

EVOLUCIÓN DEL MANEJO DEL FUEGO EN CHILE EVOLUCIÓN DEL MANEJO DEL FUEGO EN CHILE Hugo Knockaert Pasquali Hugo Knockaert Pasquali Gerente Gerente de de Manejo del del Fuego Fuego Corporación nacional Forestal Corporación Nacional Forestal Seminario

Más detalles

Plan de Actuación ante Desastres Experiencia Chilena Telefónica Chile

Plan de Actuación ante Desastres Experiencia Chilena Telefónica Chile Plan de Actuación ante Desastres Experiencia Chilena Telefónica Chile Octubre 2015 Telefónica cumple un rol fundamental en la recuperación del país 40% de la energía sísmica a nivel mundial es liberada

Más detalles

TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN La definición de la temá ca de discusión en este foro se desprende de la del Foro sobre Apropiación Social y Uso del Conocimiento, entendido como el que especifica

Más detalles

PLAN DE SEGURIDAD COLEGIO NIRVANA

PLAN DE SEGURIDAD COLEGIO NIRVANA PLAN DE SEGURIDAD COLEGIO NIRVANA INDICE Contenido 1. OBJETIVO... 3 2. CONTENIDO... 3 3. DEFINICIONES... 3 4. RECOMENDACIONES GENERALES... 4 5. FLUJO DE EVACUACIÓN... 5 6. MAXIMIZACIÓN DE LA COBERTURA

Más detalles

III DIPLOMADO EN TSUNAMIS

III DIPLOMADO EN TSUNAMIS III DIPLOMADO EN TSUNAMIS TSUNAMI EN LA COSTA DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE: Bases científicas, Amenaza y Vulnerabilidad Valparaíso, Chile 27 Julio 14 Agosto, 2015 Efectos del tsunami del 2010 en Talcahuano,

Más detalles

DIRECCIÓN NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL PLAN NACIONAL DE CAPACITACIÓN

DIRECCIÓN NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL PLAN NACIONAL DE CAPACITACIÓN DIRECCIÓN NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL PLAN NACIONAL DE CAPACITACIÓN CURSOS PARA LA ADMINISTRACION PUBLICA NACIONAL Curso Básico de Capacitación sobre Protección Civil Objetivo: Lograr que los participantes

Más detalles

La campaña agrícola 2014/15 que está por comenzar se enmarca en un contexto

La campaña agrícola 2014/15 que está por comenzar se enmarca en un contexto Mejoras en el valor de la producción agrícola regional? En 1996-2002, el valor de la producción anual promedio era de $ 3800 millones y en 2003-2005 evidenció un incremento sustancial, al alcanzar los

Más detalles

INSTITUCIONALIDAD E INSTRUMENTOS DE GESTIÓN DEL RIESGO EN CHILE

INSTITUCIONALIDAD E INSTRUMENTOS DE GESTIÓN DEL RIESGO EN CHILE INSTITUCIONALIDAD E INSTRUMENTOS DE GESTIÓN DEL RIESGO EN CHILE MIGUEL MUÑOZ BARRAZA LICENCIADO EN EDUCACIÓN - UMCE DIPLOMADO EN PLANIFICACIÓN Y DIRECCIÓN EN PREVENCIÓN DE CATÁSTROFES ACADEMIA DE GUERRA

Más detalles

MONITOREO SISMO DE MAYOR INTENSIDAD Y ALARMA DE TSUNAMI

MONITOREO SISMO DE MAYOR INTENSIDAD Y ALARMA DE TSUNAMI INFORME DE INCIDENTE O EMERGENCIA MONITOREO SISMO DE MAYOR INTENSIDAD Y ALARMA DE TSUNAMI 1. DESCRIPCIÓN GENERAL: Conforme a la información proporcionada por el Centro Sismológico Nacional, relacionado

Más detalles

EDITORIAL. Presidenta Bachelet nombra a Jorge Burgos como nuevo Ministro del Interior y Seguridad Pública

EDITORIAL. Presidenta Bachelet nombra a Jorge Burgos como nuevo Ministro del Interior y Seguridad Pública DIVINOTICIAS Edición Mayo 2015 / Nº 5 Presidenta Bachelet nombra a Jorge Burgos como nuevo Ministro del Interior y Seguridad Pública La Presidenta de la República, Michelle Bachelet nombró este 11 de mayo

Más detalles

Lo que Usted Necesita Saber sobre el Reglamento para la Inocuidad de Frutas y Verduras Propuesto

Lo que Usted Necesita Saber sobre el Reglamento para la Inocuidad de Frutas y Verduras Propuesto Para Agricultores En enero del 2013, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) divulgó, para comentarios públicos, el reglamento propuesto para establecer estándares

Más detalles

MÁS DE UN MILLÓN DE USUARIOS TENDRÁN ACCESO A HERRAMIENTAS EDUCATIVAS SOBRE ÉTICA Y VALORES

MÁS DE UN MILLÓN DE USUARIOS TENDRÁN ACCESO A HERRAMIENTAS EDUCATIVAS SOBRE ÉTICA Y VALORES BOLETÍN Nº 3 - Junio de 2011 MAS DE UN MILLON DE USUARIOS TENDRAN ACCESO A HERRAMIENTAS EDUCATIVAS SOBRE ÉTICA Y VALORES JORNADAS DE CAPACITACIÓN DEL FORO DE FISCALÍAS Y OFICINAS ANTICORRUPCIÓN LA OA DICTÓ

Más detalles

PROGRAMA Seminario Políticas Públicas, Legislación y Academia, en torno a la Reducción de Riesgo de Desastres Socio-Naturales

PROGRAMA Seminario Políticas Públicas, Legislación y Academia, en torno a la Reducción de Riesgo de Desastres Socio-Naturales INVITAN: PROGRAMA Seminario Políticas Públicas, Legislación y Academia, en torno a la Reducción de Riesgo de Desastres Socio-Naturales Vicepresidenta del Senado, Senadora Sra. Adriana Muñoz Senador Sr.

Más detalles

SEGUNDO CURSO DE CONFIABILIDAD AERONÁUTICA

SEGUNDO CURSO DE CONFIABILIDAD AERONÁUTICA SEGUNDO CURSO DE CONFIABILIDAD AERONÁUTICA Enfoque práctico en el ciclo del sistema de análisis y vigilancia continua con énfasis en el papel del programa de confiabilidad en la mitigación de riesgos.

Más detalles

Marco Normativo del Sistema de Comunicaciones en Emergencia en el Perú. Patricia Carreño Ferre Viceministerio de Comunicaciones Julio, 2012

Marco Normativo del Sistema de Comunicaciones en Emergencia en el Perú. Patricia Carreño Ferre Viceministerio de Comunicaciones Julio, 2012 Marco Normativo del Sistema de Comunicaciones en Emergencia en el Perú Patricia Carreño Ferre Viceministerio de Comunicaciones Julio, 2012 El 15 de Agosto de 2007 se produjo un terremoto de 7.9º (Mercali

Más detalles

Colegio Profesional de Ingenieros en Informá ca de Cas lla y León

Colegio Profesional de Ingenieros en Informá ca de Cas lla y León 1 de 5 Colegio Profesional de Ingenieros en Informá ca de Cas lla y León Bole n nº 12. Enero de 2009 No cias del Colegio "Por una Informá ca digna" Ul mas no cias Reunión con el Ministerio de Ciencia e

Más detalles

26.11.2014. La respuesta ante crisis como ventaja competitiva

26.11.2014. La respuesta ante crisis como ventaja competitiva 26.11.2014 La respuesta ante crisis como ventaja competitiva Telefónica cumple un rol fundamental en la recuperación del país 40% de la energía sísmica liberada a nivel mundial corresponde a Chile 50%

Más detalles

Bienvenidos al ciclo escolar 2014-2015

Bienvenidos al ciclo escolar 2014-2015 Bienvenidos al ciclo escolar 2014-2015 27 de agosto del 2014 Contenido Bienvenidos al ciclo escolar 2014-2015, p. 1 Información sobre el regreso a clases, p. 3 Se añaden 5 minutos adicionales al día escolar,

Más detalles

PROYECTO DE LEY: SISTEMA NACIONAL DE EMERGENCIA Y PROTECCION CIVIL

PROYECTO DE LEY: SISTEMA NACIONAL DE EMERGENCIA Y PROTECCION CIVIL PROYECTO DE LEY: SISTEMA NACIONAL DE EMERGENCIA Y PROTECCION CIVIL 1 Antecedentes preliminares 27/ F reveló deficiencias de la institucionalidad encargada de la emergencia. Carencia de procedimientos adecuados:

Más detalles

06. COMPROMISO CON LA COMUNIDAD

06. COMPROMISO CON LA COMUNIDAD 06. COMPROMISO CON LA COMUNIDAD 96 El objetivo de la Gerencia de Comunicaciones y RSE es aportar a la reputación corporativa de Bci, mediante el diseño de programas que estén alineados con sus objetivos

Más detalles

Cruz Roja Colombiana

Cruz Roja Colombiana 2008 Septiembre Cruz Roja Colombiana Socorro Nacional Experiencia de la Cruz Roja Colombiana en Cambio Climático Pensar globalmente, organizar integralmente, actuar efectivamente y mostrar buenos resultados

Más detalles

INDECI INSTITUTO NACIONAL DE DEFENSA CIVIL. AL DíA. Boletín Informativo Oficina General de Comunicación Social Num. 15 Año 3 Agosto I INDICE

INDECI INSTITUTO NACIONAL DE DEFENSA CIVIL. AL DíA. Boletín Informativo Oficina General de Comunicación Social Num. 15 Año 3 Agosto I INDICE INDICE PRENSA indeci REIZA CONVERSATORIO PARA DEFINIR ACCIONES DE PREPARACIÓN ANTE EL FENÓMENO EL NIÑO REGIONES APURÍMAC INDECI capacita en mapa comunitario de riesgos CAJAMARCA INDECI desarrolló taller

Más detalles

ÁLVARO RICARDO MARIFIL HERNÁNDEZ

ÁLVARO RICARDO MARIFIL HERNÁNDEZ RESUMEN LABORAL: Máster en Gestión Pública, con experiencia en dirección de equipos y capacidades de gestión en programas públicos de alta complejidad abocados a sectores económicos de significativa vulnerabilidad

Más detalles

IDE Chile y la gestión de riesgos y emergencias. Secretaría Ejecutiva SNIT IDE-Chile Ministerio de Bienes Nacionales Oficina Nacional de Emergencias

IDE Chile y la gestión de riesgos y emergencias. Secretaría Ejecutiva SNIT IDE-Chile Ministerio de Bienes Nacionales Oficina Nacional de Emergencias IDE Chile y la gestión de riesgos y emergencias Secretaría Ejecutiva SNIT IDE-Chile Ministerio de Bienes Nacionales Oficina Nacional de Emergencias Temario SNITeIDEChile Oficina Nacional de Emergencias

Más detalles

Los desafíos de un nuevo Sistema Nacional de Emergencia y Protección Civil Rodrigo Ubilla M. Noviembre de 2011

Los desafíos de un nuevo Sistema Nacional de Emergencia y Protección Civil Rodrigo Ubilla M. Noviembre de 2011 Los desafíos de un nuevo Sistema Nacional de Emergencia y Protección Civil Rodrigo Ubilla M. Noviembre de 2011 La madrugada del 27 de febrero reveló una serie de vulnerabilidades y deficiencias en el sistema

Más detalles

PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR

PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR ESCUELA HAMBURGO PUYUHUAPI PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR Introducción La necesidad de hacer de la escuela y su entorno un lugar seguro para todos los integrantes de la comunidad

Más detalles

SISTEMA DE INFORMACION DE RECURSOS PARA ATENCION DE DESASTRES Y USO DEL VISOR GEOGRAFICO

SISTEMA DE INFORMACION DE RECURSOS PARA ATENCION DE DESASTRES Y USO DEL VISOR GEOGRAFICO SISTEMA DE INFORMACION DE RECURSOS PARA ATENCION DE DESASTRES Y USO DEL VISOR GEOGRAFICO Ing. Geo. Mario Valenzuela R. Dirección de Preparación Instituto Nacional de Defensa Civil Elaboración de un Sistema

Más detalles

Tcnlg. Marwin Rodríguez www.ceinternacional.com

Tcnlg. Marwin Rodríguez www.ceinternacional.com Sistemas de Evacuación Son los elementos y procesos para abandonar un sitio, con la mayor seguridad posible en un tiempo no determinado. Dando importancia a la seguridad del personal y no a la velocidad

Más detalles

Colombia: Descentralización de las actividades de Reducción del Riesgo de Desastre.

Colombia: Descentralización de las actividades de Reducción del Riesgo de Desastre. Colombia: Descentralización de las actividades de Reducción del Riesgo de Desastre. Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres (SNPAD) Coordinadora: Luz Amanda Pulido Directora de la DPAD Dirección

Más detalles

PARTIDA: 21 CAPITULO: 04 PROGRAMA: 03 PROGRAMA MUJER Y TRABAJO

PARTIDA: 21 CAPITULO: 04 PROGRAMA: 03 PROGRAMA MUJER Y TRABAJO PARTIDA: 21 CAPITULO: 04 PROGRAMA: 03 PROGRAMA MUJER Y TRABAJO Diciembre 2014 OBJETIVO ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL Fortalecer la autonomía de las mujeres en lo económico, en sus decisiones de vida y en los

Más detalles

PLAN DE SEGURIDAD Y EVACUACIÓN ANTE TERREMOTOS TSUNAMI E INCENDIOS

PLAN DE SEGURIDAD Y EVACUACIÓN ANTE TERREMOTOS TSUNAMI E INCENDIOS Introducción PLAN DE SEGURIDAD Y EVACUACIÓN ANTE TERREMOTOS TSUNAMI E INCENDIOS El Plan de evacuación de nuestro colegio, está organizado a partir de cada puesto de trabajo indicando lo que cada uno debe

Más detalles

Plan integral de seguridad escolar 2014

Plan integral de seguridad escolar 2014 Plan integral de seguridad escolar 2014 Junto a los integrantes del comité paritario se confecciona el protocolo de emergencia para el colegio Josefina Magasich. El establecimiento consta de 4 cursos por

Más detalles

ACCEMAR PLAN COMUNAL DE PREVENCION Y DE RESPUESTA ANTE TSUNAMI

ACCEMAR PLAN COMUNAL DE PREVENCION Y DE RESPUESTA ANTE TSUNAMI 1 ACCEMAR METODOLOGIA BASICA PARA LA ELABORACION DE UN PLAN COMUNAL DE PREVENCION Y DE RESPUESTA ANTE TSUNAMI Orientaciones para la Gestión Municipal de Protección Civil en comunas costeras de Chile. complementarias

Más detalles

En esta presentación los temas a tratar serán: Terremotos, Tsunamis, Aluviones. Riesgos; Amenaza; Vulnerabilidad.

En esta presentación los temas a tratar serán: Terremotos, Tsunamis, Aluviones. Riesgos; Amenaza; Vulnerabilidad. En esta presentación los temas a tratar serán: 1. Definición de eventos con mayor frecuencia en Chile, Terremotos, Tsunamis, Aluviones 2. Consecuencias humanas y económicas en el planeta productos de estos

Más detalles

Centro Educacional Isla de Maipo

Centro Educacional Isla de Maipo PLAN DE EMERGENCIA Y PROCEDIMIENTOS DE EVACUACIÓN Centro Educacional Isla de Maipo 04 Julio de 2012 INDICE 1.- OBJETIVO DEL PLAN... 2 2.- RECURSOS DISPONIBLES... 2 2.1. Recursos Humanos... 2 2.2. Recursos

Más detalles

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA Hace saber al pueblo nicaragüense que:

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA Hace saber al pueblo nicaragüense que: EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA Hace saber al pueblo nicaragüense que: LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA CONSIDERANDO I Que Nicaragua constituye una entidad geográfica en la

Más detalles

PLAN ANUAL DE LA DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES E INFORMÁTICA JURÍDICA 2016

PLAN ANUAL DE LA DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES E INFORMÁTICA JURÍDICA 2016 PLAN ANUAL DE LA DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES E INFORMÁTICA JURÍDICA 2016 I. Introducción: La Dirección de Comunicación e Informá ca Jurídica, desarrolla un servicio Ins tucional interno y externo, para

Más detalles

SistemaIntegralparalaGestióndeInformaciónAcadémica. Portafolio de Servicios

SistemaIntegralparalaGestióndeInformaciónAcadémica. Portafolio de Servicios Portafolio de Servicios Sr. RECTOR Cordial saludo. Para la empresa E-TEKNIK S.A.S, Soluciones Informá cas, es importante contribuir con soluciones informá cas reales para sus clientes, que enen la necesidad

Más detalles

Impacto del desastre. TORMENTA TROPICAL AGATHA Tipo de actividad: Hidrometerológica. ACTIVIDAD DEL VOLCÁN PACAYA Tipo de actividad: Estromboliana

Impacto del desastre. TORMENTA TROPICAL AGATHA Tipo de actividad: Hidrometerológica. ACTIVIDAD DEL VOLCÁN PACAYA Tipo de actividad: Estromboliana Impacto del desastre ACTIVIDAD DEL VOLCÁN PACAYA Tipo de actividad: Estromboliana Localización geográfica: Lat. 14 22 50 N, Long 90 36 00 W. Altura: 2,552 msnm. TORMENTA TROPICAL AGATHA Tipo de actividad:

Más detalles

COMISIÓN INSTITUCIONAL

COMISIÓN INSTITUCIONAL COMISIÓN INSTITUCIONAL PARA LA PREPARACIÓN Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS UNIVERSIDAD NACIONAL PROTOCOLO GENERAL PARA LA ATENCIÓN DE EMERGENCIAS EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL Heredia, 2013 TABLA DE CONTENIDO A.

Más detalles

REUNIÓN DE EXPERTOS SOBRE MEDIDAS DE FOMENTO DE LA CONFIANZA Y LA SEGURIDAD RESEGRE/doc.4/03 rev. 3 3-4 de febrero de 2003 11 febrero 2003

REUNIÓN DE EXPERTOS SOBRE MEDIDAS DE FOMENTO DE LA CONFIANZA Y LA SEGURIDAD RESEGRE/doc.4/03 rev. 3 3-4 de febrero de 2003 11 febrero 2003 REUNIÓN DE EXPERTOS SOBRE MEDIDAS DE OEA/Ser.K/XXIX FOMENTO DE LA CONFIANZA Y LA SEGURIDAD RESEGRE/doc.4/03 rev. 3 3-4 de febrero de 2003 11 febrero 2003 Miami, Florida Original: inglés CONSENSO DE MIAMI

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIA CONTRATO

PLAN DE EMERGENCIA CONTRATO Página: 1 de 8 PLAN DE EMERGENCIA Página: 2 de 8 INDICE 1. HOJA DE CONTROL DE CAMBIOS... 3 2. OBJETIVO... 4 3. ALCANCE... 4 4. REFERENCIAS... 4 5. TERMINOLOGÍA... 5 6. DESCRIPCIÓN DEL PLAN... 6 7. MATRIZ

Más detalles

Guía para la Prevención de Violencia en Rutas de Transporte de Carga Terrestre

Guía para la Prevención de Violencia en Rutas de Transporte de Carga Terrestre El Ministerio del Interior y Seguridad Pública, a través del Plan Chile Seguro, considera implementar medidas de protección situacional para contar con lugares más seguros, que prevengan el delito mediante

Más detalles

1.2. Caracterización General del Escenario de Riesgo por Evento Masivo

1.2. Caracterización General del Escenario de Riesgo por Evento Masivo 1.2. Caracterización General del Escenario de Riesgo por Evento Masivo Formulario 1. DESCRIPCIÓN DE SITUACIONES DE DESASTRE O EMERGENCIA ANTECEDENTES En este formulario se consigna la descripción general

Más detalles

SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA SAT

SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA SAT SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA SAT Ley N 29664 SINAGERD Reglamento D.S. N 048-2011-PCM ARTURO LIZA RAMIREZ Especialista en Preparativos para Emergencias Centro de Estudio y Prevención de Desastres PREDES EL

Más detalles

BALANCE DE GESTIÓN INTEGRAL AÑO 2013 MINISTERIO DEL INTERIOR Y SEGURIDAD PÚBLICA OFICINA NACIONAL DE EMERGENCIA

BALANCE DE GESTIÓN INTEGRAL AÑO 2013 MINISTERIO DEL INTERIOR Y SEGURIDAD PÚBLICA OFICINA NACIONAL DE EMERGENCIA BALANCE DE GESTIÓN INTEGRAL AÑO 2013 MINISTERIO DEL INTERIOR Y SEGURIDAD PÚBLICA OFICINA NACIONAL DE EMERGENCIA Beauchef 1671, Santiago de Chile. Teléfono +56 2 22524200 www.onemi.cl Í n d i c e 1. Carta

Más detalles

144.ª SESIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO

144.ª SESIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD 144.ª SESIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO Washington, D.C., EUA, del 22 al 26 de junio del 2009 Punto 7.4.2 del orden del día provisional

Más detalles

EXCELENTISIMO AYUNTAMIENTO DE BRIVIESCA PARQUE MUNICIPAL DE BOMBEROS BOMBEROS VOLUNTARIOS BRIVIESCA (BURGOS)

EXCELENTISIMO AYUNTAMIENTO DE BRIVIESCA PARQUE MUNICIPAL DE BOMBEROS BOMBEROS VOLUNTARIOS BRIVIESCA (BURGOS) EXCELENTISIMO AYUNTAMIENTO DE BRIVIESCA INDICE PORTADA 1 INDICE 2 DEDICATORIA 3 DESGLOSE ANUAL DE INTERVENCIONES 4 DESGLOSE DE INTERVENCIONES POR CUATRISMESTRESMESES 9 1ER. CUATRIMESTRE 10 2º CUATRIMESTRE

Más detalles

PROTECCIÓN CIVIL MANUAL OPERATIVO

PROTECCIÓN CIVIL MANUAL OPERATIVO PROTECCIÓN CIVIL MANUAL OPERATIVO INTRODUCCIÓN Con el propósito de dar a conocer a la comunidad institucional las estrategias para prevenir los daños humanos físicos y materiales que causan los agentes

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA NORDESTANA. Descripción del Plan Universitario de Emergencias

UNIVERSIDAD CATÓLICA NORDESTANA. Descripción del Plan Universitario de Emergencias UNIVERSIDAD CATÓLICA NORDESTANA Descripción del Plan Universitario de Emergencias Descripción Plan Universitario de Emergencias Objetivo del Plan. Misión Fortalecer, organizar y ejecutar de una manera

Más detalles