En la cueca del río Totare fue registrada únicamente en Chucuni.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "En la cueca del río Totare fue registrada únicamente en Chucuni."

Transcripción

1 Apéndice 2.15 AVES Crypturellus soui Hermann 1783 Orden: TINAMIFORMES Familia: TINAMIDAE Genero: Crypturellus Especie: Crypturellus soui Nombre común: Tinamú chico Categoría: Ninguna. Descripción. Longitud total 23 cm. El más grande de los tinamúes colombianos. Café grisáceo por encima, la cabeza ligeramente mas gris, garganta de color blanco, el resto de las partes inferiores de color café rojizo, el pecho a menudo mas oscuro; flancos débilmente barrados de negro. La hembra generalmente presenta el color de su cabeza mas oscuro y partes inferiores rufo mas brillante que en el macho. Aspectos Ecológicos. Común en bordes de bosque y estados tempranos desegundo crecimiento con sotobosque denso; áreas secas a húmedas (Hilty y Brown 2001). Distribución. Hasta 2000 m. Costa del Pacifico. Alto Sinu hacia el este hasta el valle medio del Magdalena, al sur hasta la latitud de Bogota. Todo el valle del cauca; norte de sucre hacia el este en Santa Marta y este de los andes hasta el río Casanare; noroccidente del meta y Vaupez hasta el amazonas (Hilty y Brown 2001). Se ha registrado previamente en En la cuenca del río Prado entre350 y 1500m, en las veredas, El Puerto, Aco nuevo, Corinto, Buenos Aires, Valencia, Varsovia, San Pedro, Alto Torres, Arcadia y Las Catorce En la cueca del río Totare fue registrada únicamente en Chucuni.

2 Anas flavirostris Orden: ANSERIFORMES Familia: ANATIDAE Genero: Anas Especie: Anas flavirostris Nombre común: Pato paramuno Categoría: Ninguna Descripción. Pico gris azuloso, más oscuro por encima; cabeza y cuellos grisáceo claro finamente punteado de negro; dorsalmente café oscuro con el margen de las plumas mas claras. Especulo alar verde, bordeado de blanco anteado; por debajo, blanco anteado, usualmente punteado de de café en cuello y pecho. Aspectos ecológicos. Se encontró en parejas al parecer reproductivas en el mes de mayo, en la laguna las Mellizas. Residente disperso en pantanos, lagos y terrenos cenagosos y fríos; come desde la superficie en parejas, a veces en bandadas con otros patos (Hilty y Brown 2001). Distribución. Entre los m, en la cordillera central y oriental, desde los nevados de Caldas a Quindío. En la cuenca del río Totare se encontró en el municipio de Anzoátegui en la vereda la Cascada en las lagunas Bombona y las Mellizas.

3 Oxyura jamaicensis Orden: ANSERIFORMES Familia: ANATIDAE Genero: Oxyura Especie: Oxyura jamaicensis Nombre común: Pato paramuno o andino Categoría: En peligro. Descripción. De aspecto rechoncho, presenta un Pico azul brillante, conspicuo con facilidad. La cabeza es negruzca; en general las demás partes teñidas de café rojizo. Aspectos ecológicos. Se encontró en parejas al parecer reproductivas en el mes de mayo, en la laguna las Mellizas. Residente en pantanos y lagos de agua dulce con vegetación emergente densa (Hilty y Brown 2001). Distribución. Entre los m, en la cordillera oriental y central en Boyaca, Huila y Nariño principalemente. En la cuenca del río Totare se encontró en el municipio de Anzoátegui en la vereda la Cascada en las lagunas bombona y las Mellizas.

4 Ortalis columbiana Orden: GALLIFORMES Familia: CRACIDAE Género: Ortalis Especie: Ortalis columbiana N. Común: Guacharaca variable Categoría: Ninguna Descripción. Es un ave delgada y de cola larga, mide 53cm. y se caracteriza por tener una membrana de color rojo en el cuello: la piel facial esta desprovista de plumas (desnuda), el resto del cuerpo es de color café escamado de blanco en la parte del cuello y en el pecho. Es un ave de gran porte que se puede identificar fácilmente en campo (Hilty & Brown 2001). Aspectos ecológicos. Se observa generalmente en grupos, no vuela tramos largos, sino de arbol en arbol, de rama en rama; muy ausutadiza y escandaloza ante la presencia del hombre de ahí su nombre de guacharaca; gusta de arboles como el Cecropia sp. y de arboles como el Ficus sp. donde se han agrupada más de 20 individuos. Se observa frecuentemente en bordes, bosques de galeria cerca de cultivos y potreros. Distribución. En Colombia esta reportada desde los 100 hasta los 2500m. Vertientes del Valle del Cauca desde el Norte de Antioquia hasta Cauca, y Valle del Magdalena desde Cundinamarca hasta el Huila (Hilty & Brown 2001).En la cuenca del río Coello se reporta desde los 433m hasta los 2050m. Para la subcuenca del río Anaime y Coello; en la cuenca del río Totare se encontró en Chucuni.

5 Aburria aburri Orden: GALLIFORMES Familia: CRACIDAE Género: Aburria Especie: Aburria aburri N. Común: Pava negra Categoría: Casi amenazado Descripción. Es un ave de gran tamaño, en general de color negruzco, con cuello largo. Extensa caruncula azulada, muchas veces no conspicua con facilidad en el campo. Presenta un gola colgante amarilla, al igual que las patas. Aspectos ecológicos. De carácter nervioso, muy asustadiza; ubicada en el estrato medio y dosel. Durante el periodo reproductivo se ubica fácilmente por lo escandalosa (Hilty & Brown 2001). Distribución. En Colombia esta reportada desde los 600 hasta los 2500m, puntualmente en las tres cordilleras (Hilty & Brown 2001). En la cuenca del río Totare se encontró en Ambala dentro de la parte más conservada.

6 Chamaepetes goudotii Lesson (1828) Orden: GALLIFORMES Familia: CRACIDAE Género: Chamaepetes Especie: Chamaepetes goudotii N. Común: Pava maraquera Categoría: Ninguna. Descripción. Es una de las pavas más pequeñas; es compacta y oscura. Alrededor de la cara esta desprovista de plumas y su piel es azul brillante, las patas son de color rojo rosa opaco. La cabeza, cuello, partes superiores y alto pecho son de color café oliva oscuro, las alas y la cola tienen un lustre verde y el bajo pecho y abdomen son contrastantes por su color castaño rufo uniforme (Hilty & Brown 2001). Aspectos ecológicos. Esta especie prefiere áreas boscosas, bordes de bosque secundario, claros húmedos con vegetación densa y es menos frecuente en áreas más abiertas. Es completamente arbórea y se desplaza en parejas, grupos pequeños o familias; por el dosel y niveles medios. A menudo se le observa alimentándose de frutos principalmente al atardecer. Una hembra con tres crías observada en mayo en la vía hacia la Reserva Semillas de Agua (Anaime). Se alimentan de frutos de árboles como el aguacatillo (Persea sp) e Higuerón (Ficus sp). Distribución. En Colombia se encuentra principalmente entre los m; hasta 500m en vertiente Pacífico. Reportada para las tres Cordilleras (Hilty & Brown 2001). En la cuenca del río Coello se registra para las subcuencas de los ríos Anaime, Toche, Bermellón y Cocora desde m. En la cuenca del río Totare se encontró en Guaimaral, la Flor y Palomar.

7 Colinus cristatus Linnaeus (1766) Orden: GALLIFORMES Familia: PHASIANIDAE Género: Colinus Especie: Colinus cristatus N. Común: Perdiz común Categoría: Ninguna Descripción. Es inconfundible por su cresta aguda de color ante arena. Hay diferencias entre sexos, el macho tiene la cara de color ante a blanquecino, nuca negra punteada de blanco y partes superiores café punteado e inferiores ante a castaño con puntos blancos en el pecho, el vientre es barrado de negro; la hembra es más opaca y la cresta es café, la garganta es estriada de negro (Hilty & Brown 2001). Aspectos ecológicos. Es un ave terrestre, corre rápidamente por el suelo en pequeños grupos o en parejas durante la reproducción. Normalmente arisca, vuelan cortas distancias, cada individuo en dirección distinta y al caer al suelo se esconden. Los machos se escuchan durante todo el año. Es muy común observarlas en sabanas y dehesas con arbustos y matorrales (Hilty & Brown 2001). Distribución. En Colombia se encuentra reportada para la Región Caribe desde alto Sinú hasta la Guajira (hasta 1000 m en área de Santa Marta). En el valle del Magdalena llega hasta unos 2200 m (Hilty & Brown 2001). En la cuenca del río Coello se registra para la subcuenca del río Andes a 900m. En la cuenca del río Totare se encontró por debajo de los 1000 m en Piedras y la Argelia

8 Pilherodius pileatus Linnaeu 1758 Orden: CICONIIFORMES Familia: ARDEIDAE Género: Pilherodius Especie: Pilherodius pileatus Nombre común: Garza crestada Categoría: Ninguna Descripción. Área facial desnuda, pico gris azul., pastas grises con coronilla negra, frente blanca y mechón blanco, resto de partes blanco a blanco ocre. Aspectos ecológicos. Garza solitaria o en pequeños grupos de 2 o 3 individuos. Acuática de humedales y sitios con macrófitas (pastizales) rara vez vista en caminos. Distribución. Hasta 500 m. Sinú E hasta Santa Marta, S hasta alta valle del magdalena (Ataco-Tolima), y generalmente en los Andes (Hilty y Brown 2001). En la cuenca del río Totare se encontró en Piedras.

9 Ardea alba Gelin 1789 Orden: CICONIIFORMES Familia: ARDEIDAE Género: Ardea Especie: Ardea alba Nombre común: Garza real Categoría: Ninguna Descripción. Longitud total cm. Ave de gran tamaño, de color blanco puro, pico amarillo y patas largas negras, amplio cuello generalmente en forma de S. Aspectos ecológicos. De hábitos acuáticos, solitaria o en grupos distribuidos homogéneamente en su hábitat, se posa en árboles aledaños, orillas de lagunas y embalses o agua somera. Consumiendo un amplio numero de especies acuáticas entre las que se incluyen Macroinvertebrados, peces y ranas. Distribución. Hasta 2600 m. Principalmente por debajo de 1000 m. en todo el país (cosmopolita) (Hilty y Brown 2001). Se encontró asociada a los humedales El Ato, Ambalema y La Coya. En la cuenca del río Totare se encontró en Piedras dentro de un cultivo de arroz.

10 Bubulcus ibis Linnaeus 1758 Orden: CICONIIFORMES Familia: ARDEIDAE Género: Bubulcus Especie: Bubulcus ibis Nombre común: Garza del ganado, garza buyera, garcita blanca. Categoría: Ninguna Descripción. Longitud total cm. De color blanco puro, de tamaño pequeño, fácil de reconocer por su silueta algo delgada y pico largo, amarillo y de patas amarillo verdosas. Aspectos ecológicos. Ave asociada al ganado, es observada en zonas abiertas y pastizales, rastrojo, arroceras y riberas de los ríos, donde se suelen ver en grandes grupos que en pequeñas áreas pueden alcanzar hasta los 100 individuos. Consume insectos y pequeños invertebrados, generalmente en épocas de siembra y recolección de frutos. Distribución. Hasta 2600 m. W de los Andes y E hasta W Caquetá y Vaupés (Mitú) (Hilty y Brown, 2001). En la cuenca del río Coello se registra a partir de los 433 m hasta 2440 m en las Subcuencas de ríos Anaime, Andes, Bermellón, Coello, Cocora y Toche (Villa et al. 2004). En la cuenca del río Totare se encontró hasta los 1000m en zonas con abundancia de ganado, Piedras, la Argelia y Chucuní.

11 Butorides striatus Linnaeu 1758 Orden: CICONIIFORMES Familia: ARDEIDAE Género: Butorides Especie: Butorides striatus Nombre común: Garza rayada Categoría: Ninguna Descripción. Longitud total cm. Esta ave se distingue por tener copete negro, pico amarillo, lados de la cabeza, cuello y pecho blanco sucio, con una banda canela en el cuello, conocida por su postura recogida y agachadiza. Aspectos ecológicos. Es una garza común, colombiana de zonas acuáticas y de humedales, donde suele ser vista solitaria posada en árboles o sobre macrófitas. Distribución. Hasta 2600 m. En todo el país (Hilty y Brown 2001). En la cuenca del río Coello se registró una sola vez para la subcuenca del río Andes a 900 m (Villa et al. 2004). Se encontró asociada a los humedales monitoreados El Ato, Ambalema y La Coya, y dentro de la cuenca en el Humedal de Piedras y en la Argelia

12 Phimosus infuscatus Hellmayr 1903 Orden: CICONIIFORMES Familia: THRESKIORNITHIDAE Genero: Phimosus Especie: Phimosus infuscatus Nombre común: Coquito Categoría: Ninguna. Descripción. Longitud total cm. Pico descurvado de color rosa a café rojizo; piel facial desnuda y patas de color rojo rosa. Plumaje enteramente negro verdoso broncíneo (Hilty y Brown 2001). Aspectos Ecológicos. El ibis colombiano más común del este y occidente de los Andes. Habita en pantanos, arrozales y orillas de lagunas lodosas o con abundante vegetación, charcas y ríos (Hilty y Brown 2001). Distribución. Hasta 1000 m. Valle del Sinú al este hasta base occidente de la Sierra Nevada de Santa Marta y occidente de la Guajira; al sur hasta en alto valle del cauca, valle del Magdalena, hasta noroccidente de Santander y este de los Andes sur hasta occidente del Caquetá y Vaupez. Generalmente norte de Colombia y este de los Andes, excepto la Amazonia (Hilty y Brown 2001). Se encuentra asociada a todos los humedales del Tolima y en general en zonas de cultivo de arroz; En la cuenca del río Totare en Piedras, la Argelia y Chucuni.

13 Coragyps atratus Bonaparte 1850 Orden: FALCONIFORMES Familia: CATHARTIDAE Género: Coragyps Especie: Coragyps atratus Nombre común: Chulo, gallinazo común Categoría: Ninguna Descripción. Longitud total cm. Cabeza rugosa desnuda y negra. Con manchas blanca marginal en ala vista en vuelo. Aspectos ecológicos. Carroñero común de todos los hábitats. Ave que se congrega en grupos, generalmente en zonas contaminadas o con desperdicios biológicos, habitualmente se agrupa en árboles y suele consumir aguacate en algunas épocas. Distribución. Hasta 2700 m. Generalmente a menos de 2000 m. En todo el país (Hilty y Brown 2001). En la cuenca del río Coello desde los 433 hasta 2050 m en las subcuencas de los ríos Anaime, Bermellón, Coello y Cocora. Migra a casi cualquier lado que ofresca recursos para su alimentación. En la cuenca del río Totare en todas las zonas exceptuando por arriba de los 3000m

14 Cathartes aura Spix 1824 Orden: FALCONIFORMES Familia: CATHARTIDAE Género: Cathartes Especie: Cathartes aura Nombre común: Guala Categoría: Ninguna Descripción. Longitud total cm. Cabeza y cuello rojizos (desnudos), de coloración general negra. Cola larga. Aspectos ecológicos. Carroñero común de hábitats variados aunque menos frecuente en sitios antrópicos que Coragyps atratus, solitario o en pequeños grupos sobrevuela amplias áreas a gran altura en busca de residuos alimenticios. Común de terrenos abiertos y menos frecuente en montes y zonas boscosas. Distribución. Hasta 3000 m. Generalmente a menos de 2000 m. Residente desde C Oriental hacia W; residente E de los Andes (Hilty y Brown 2001). En la Cuenca del río Coello se registró a 2152 m en la subcuenca del río Toche (Villa et al.2004). En la cuenca del río Amoyá se registró a 540 m, 435 m, 605 m en las veredas Guainí, San Bartolomé de Amoyá y Cuevas de Tuluní. En la cuenca del río Totare se encontró Piedras, la Argelia, Chucuni y Ambala.

15 Gampsonyx swainsonii Orden: FALCONIFORMES Familia: ACCIPITRIDAE Género: Gampsonyx Especie: Gampsonyx swainsonii Nombre común: Aguililla enana Categoría: Ninguna Descripción. Gavilán pequeño. Principalmente por encima negruzco, coronilla, espalda, alas y cola; frente hasta auriculares de color crema, collar alrededor de la nuca, garganta, pecho y demás partes por debajo de color blanco, flancos y muslos cafés rojizos Aspectos ecológicos. Rapaz de zonas abiertas secas, visto en ocasiones en cuerdas de la luz y lotes baldíos en Ibagué; se observo capturando pequeñas lagartijas del suelo. Distribución. Hasta los 1000m, desde el golfo de Uraba, hasta la base norte de los andes y partes más secas del valle del Magdalena, y el este de los andes. En la cuenca del río Totare se encontró en la Argelia en un potrero de pastizal alto cerca a un cultivo de arroz-.

16 Elanus leucurus Orden: FALCONIFORMES Familia: ACCIPITRIDAE Género: Elanus Especie: Elanus leucurus Nombre común: Gavilán blanco, aguililla blanca Categoría: Ninguna Descripción. Longitud total cm. Gavilán de mediano tamaño de coloración blanca, de cola y vientre blanco, con hombros negros, coronilla gris perla y alas largas y ágiles. Aspectos ecológicos. Ave solitaria o de pequeños grupos (3 individuos), generalmente vista sobrevolando áreas abiertas donde después de planear se suspende durante largo tiempo en el aire divisando presas para cazar, de donde desciende verticalmente en forma de V. Rara vez caza en vuelo. Común en zonas abiertas y poco boscosas, en humedales especialmente cultivos de arroz, algunas veces suele estar asociada a hábitats acuáticos. Ha sido visto consumiendo pequeños invertebrados y aves acuáticas; en lotes baldíos de Ibagué se han observado cazando lagartijas Distribución. En Colombia hasta 2600 m generalmente por debajo de 1000m. Habitan la zona tropical y rara vez la templada, en la región de Santa Marta hasta Guajira. También Atlántico, Antioquia, Tolima y Meta (Serna y Madrigal 1988). N de Santander hasta río Gaviaré, a lo largo de los Andes hasta W Caquetá (Hilty y Brown 2001). En la cuenca del río Coello fue registrada a 900 m en la subcuenca del río Andes (Villa et al. 2004), en la cuenca del río Amoyá se registró a 540 m en la vereda Guainí. En la cuenca del río Totare se encontró por debajo de los 1000 m, excepto en potrerito.

17 Harpagus bidentatus Orden: FALCONIFORMES Familia: ACCIPITRIDAE Género: Harpagus Especie: Harpagus bidentatus Nombre común: Gavilán lagartero Categoría: Ninguna Descripción. Relativamente pequeña, Pico negruzco con cera y parpados amarillos, cabeza grisácea, espaldas y alas café oscuro, garganta blanca con lista media negruzca, por debajo rufo, en el vientre densamente barrateado de gris y blanco; cola parda con tres bandas blancas subterminales conspicuas y una banda terminal delgada, difícil de diferenciar en campo. Infracaudales blancas y patas amarillas. Aspectos ecológicos. Manso, pero poco conspicuo, generalmente posado a mediana altura en el borde de bosque o el interior; come lagartos o insectos grandes, arrancados del follaje; remonta por periodos cortos al medio día a baja altura o termales a gran altura (Hilty y Brown 2001). Distribución. Hasta los 1200, Santa Marta, costa pacífica, base del norte de los andes hasta el valle del Magdalena medio (Hilty y Brown 2001). En la cuenca del río Totare como nuevo reporte de distribución se encontró en la vereda Guaimaral, una pareja a mediana altura, en arboles de eucalipto en camino verdal.

18 Buteogallus meridionalis Swann 1921 Orden: FALCONIFORMES Familia: ACCIPITRIDAE Género: Buteogallus Especie: Buteogallus meridionalis Nombre común: Águila sabanera Categoría: Ninguna Descripción. Longitud total cm. Alas muya largas y anchas y cola corta. Patas largas amarillas. Principalmente, rufo canela opaco; espalda teñida grisáceo; partes inferiores difusa y estrechamente barradas pardusco, rabadilla y cola negras, una sola banda caudal media, blanca y ancha y banda apical estrecha y blanca. Aspectos ecológicos. Remonta regularmente, caza presasas en vuelo o más frecuentemente caza al acecho desde perchas muy bajas en çareas abiertas. Común al E de los Andes, menos numeroso y local en Región Caribe, a veces a la orilla del mar. Distribución. Principalmente hasta 1000 m; rararamente hasta 1800 m. Desde lado E del Golfo de Urabá E hasta Guajira, S originalmente hasta el alto valle del Cauca, hasta alto valledel Magdalena y E de los Andes S hsata S de Meta y rçio Guaviare. W Panamá S hasta Argentina y Brasil (Hilty y Brown, 2001).. En la cuenca del río Amoyá se registró a 435 m en la vereda San Bartolomé de Amoya, en Torare se encontró en Piedras.

19 Buteo magnirostris Bangs y Penard 1918 Orden: FALCONIFORMES Familia: ACCIPITRIDAE Género: Buteo Especie: Buteo magnirostris Nombre común: Gavilán caminero, Gavilán pollero Categoría: Ninguna Descripción. Longitud total cm. Gavilán pequeño reconocible en campo por su peculiar chillido, coloración café en primarias, con 2 barras negras y 2 blancas en la cola, canela en pecho y bajo pecho barrado de canela y blanco. Parte superior y garganta gris pardusco. Ojos amarillos. Aspectos ecológicos. Rapaz común de zonas abiertas y de montañas donde puede ser observado sobre el dosel de los árboles o cercas, generalmente solitario o en parejas. Comúnmente consume insectos y en raras ocasiones pequeños roedores y aves. Distribución. En Colombia hasta 2500 m. Guajira y región de Santa Marta S hasta valle medio del Magdalena cerca de Bucaramanga, W hasta alto Sinú y costa Pacífica S hasta valle medio de San Juan, resto de la costa pacífica, Valle del Cauca. Valle del Magdalena desde pendiente E de la C Oriental, Antioquia y S Santander hacia S, y E de los Andes (Hilty y Brown, 2001). En la cuenca del río Coello se registra desde los 433 m hasta los 2440 m; subcuencas de los ríos Anaime, Andes, Cócora, Coello, Combeima y Toche (Villa et al. 2004); registrada además en varios humedales en zonas secas del Tolima; en la cuenca del rio Totare se hallo en todas las zonas por debajo de los 2000 m.

20 Caracara cheriway Orden: FALCONIFORMES Familia: FALCONIDAE Género: Caracara Especie: Caracara cheriway Nombre común: Garrapatero, Gavilán, Pigua Categoría: Ninguna Descripción. Longitud total cm. De patas largas y cresta hirsuta; pico fuerte. Piel facial desnuda y base delpico roja. Coronilla negra; resto de la cabeza, cuello y garganta blacos; manto barrado negro y blanco; por lo demas, negro por encima; pecho blanco barrado de negro que cambia a negro solido en tibias y vientre; rabadilla y cola blanquecinas con estrechas bandas onduladas negras y amplia banda subterminal blanca (Hilty y Brown 2001). Aspectos ecológicos. Medianamente comun en regiones secas, en terreno abierto o semi abierto, especialmente dehesas o matorral con arboles dispersos. Distribución. Hasta 3000 m. En todo el pais, exepto Costa Pacifica, región de Uraba y regiones selváticas S del río Guaviare. S Florida y Sw EEUU hasta Tierra del Fuego. Se ha encontrado en la cuenca del río Amoya, asociada al humedal Ato en Guayabal; en Totare en Piedras y en la Flor

21 Milvago chimachima Vieillot 1816 Orden: FALCONIFORMES Familia: FALCONIDAE Género: Milvago Especie: Milvago chimachima Nombre común: Garrapatero, Gavilán, Pigua Categoría: Ninguna Descripción. Longitud total cm. Rapaz de tamaño mediano con coloración cabeza, cuello y vientre blanco crema o ante pálido, estriado negro detrás de los ojos. Dorso café oscuro y cola con numerosas barras ondulantes. Aspectos ecológicos. Ave común de zonas abiertas y poco boscosas, borde de bosque y caminos, algunas veces vista al borde de quebradas, ríos y embalse, solitaria y comúnmente ubicada en la parte alta de árboles con poco follaje y en el subdosel, consumidora de carroña, huevos y pichones de otras especies y pequeños roedores. Vista generalmente posada sobre el lomo del ganado vacuno consumiendo ectoparásitos. Distribución. Hasta unos 1800 m, raramente 2600 m. Es una especie ampliamente distribuida en todo el país excepto en Nariño (Hilty y Brown 2001). En la cuenca del río Coello se registra para las quebradas Potrerillo a 433 m y Barbona a 685 m (Villa et al, 2004); igualmente se encontrado asociada a tres humedales secos del Tolima (El Ato, Ambalema y La Coya). En la presente cuenca se encontró por debajo de los 1000 m en Piedras, La Argelia y Chucuni.

22 Micrastur ruficollis Orden: FALCONIFORMES Familia: FALCONIDAE Género: Micrastur Especie: Micrastur ruficollis Nombre común: Halcón pajarero Categoría: Ninguna Descripción. Rapaz de tamaño pequeño. Pico negruzco con cera, bridas y parpados amarillos; cabeza y demás partes dorsales teñidas de gris oscuro, alas y cola negras, esta última con una banda terminal y tres subterminales blancas y delgadas. Garganta café grisácea, demás partes por debajo barrateado de gris oscuro con blanco. Patas amarillas. Aspectos ecológicos. Furtivo y escondidizo, se mantiene a niveles medios o bajos del bosque y raramente se detecta excepto por su voz, por demás, es un predador voraz de aves pequeñas; sigue a veces marchas de hormigas (Hilty y Brown 2001). En el bosque de Ambala fueron capturdos dos ejemplares al quedarse enredado cada uno por una pata, después de haber consumido entre los dos 4 aves que previamente quedaron enredadas en las redes de niebla (E. aquila y D mentalis). Distribución. Hasta unos 2500m, vertiente del pacifico, ambas vertientes del valle del Cauca; serranía del Perija y Santa Marta; Quindio y sur del Meta. (Hilty y Brown 2001). Nuevo reporte de distribución para el Tolima; registrado en cuenca de Totare en Ambala y Palomar.

23 Falco sparverius Cory 1915 Orden: FALCONIFORMES Familia: FALCONIDAE Género: Falco Especie: Falco sparverius Nombre común: Cernícalo, quilili Categoría: Ninguna Descripción. Longitud total cm. Halcón de pequeño tamaño. Rufo superiormente, de barras negras y coronilla, garganta y lados de la cabeza blancos y posee una línea vertical negra a partir del ojo. Aspectos ecológicos. Rapaz común de zonas abiertas y de montañas donde puede ser observado sobre el dosel de los árboles, generalmente solitario o en parejas. Se puede observar en las ciudades cazando palomas. Ha sido observado una vez en pareja y anidando en un tronco de una palma comúnmente llamada Palma de vino. Distribución. En Colombia llega hasta los 3200 m. Golfo de Urabá hasta Guajira y bajo valle del Cauca. Valle medio y alto del Magdalena, cordillera Oriental y Oriente de los Andes (Hilty y Brown 2001). En la cuenca del río Coello se reporta para las subcuencas de los ríos Anaime, Cocora, Coello y Combeima entre los 433 m y 2440 m. Se encontró también asociada al humedal El Ato y ambalema. En Totare se encontró hasta los 2100m en Piedras, La Argelia, Potrerito, Guaimaral y la Flor.

24 Aramides cajanea Muller 1776 Orden: GRUIFORMES Familia: RALLIDAE Genero: Aramides Especie: Aramides cajanea Nombre común: Chilacoa colinegra Categoría: Ninguna Descripción. Longitud total cm. Pico medianamente grande de color amarillo coronilla de color café, cabeza y cuello de color gris, este último es largo; ojos de color rojo, garganta blanquecina; dorso y alas de color oliva pardo; rabadilla y cola de color negro, el vientre de color naranja, plumas primarias rufas, patas de color naranja (Hilty y Brown 2001). Aspectos Ecológicos. Común en hábitats pantanosos, orillas de ríos, manglares y charcas estacionales cerca de bosques de galería. A veces a cierta distancia del agua (Hilty y Brown 2001). Distribución. Hasta 2300 m. costa pacifica al sur hasta la serranía del Baudó en todo el país excepto al este de la Guajira (Hilty y Brown 2001). Para la cuenca del río Coello se registró a 433 m en la vereda Potrerillo; También en Armero en el humedal El Ato. En la cuenca del río Totare, en Piedras y Potrerito.

25 Fulica ardesiaca Orden: GRUIFORMES Familia: RALLIDAE Genero: Fulica Especie: Fulica ardesiaca Nombre común: Focha andina Categoría: Ninguna Descripción. Forma normal de un rallido; en general de negro parduzco con pico y placa frontal amarilla.(en reproducción), normalmente blanco hueso Aspectos Ecológicos. Común en hábitats lagunares principalmente de alta montaña, en pareja (reproducción) en Mayo en las lagunas las Mellizas. Distribución. Localmente común entre los m, en laguna la Cocha, Sibundoy -. En la cuenca del río Totare, se encontró en las lagunas las Mellizas.

26 Vanellus chilensis Molina 1782 Orden: CHARADRIIFORMES Familia: CHARADRIIDAE Género: Vanellus Especie: Vanellus chilensis Nombre común: Caravana, pellar común Categoría: Ninguna Descripción. Longitud total cm. De coloración blanca y negra. Pico rosado en ápice negro, patas rosadas. Pardo en partes superiores, hombros verdosos y cresta negra larga. Aspectos ecológicos. Común en parejas o grupos, en pastizales bajos y altos, humedales y zonas inundables. Distribución. Hasta 3000m. En todo el país hasta S del Cauca (Hilty y Brown, 2001). En Colombia esta reportado hasta los 2600m en la cordillera Central y hasta los 3100m en el PNN Puracé. Local en vertiente pacífica, raramente en la Amazonia (Hilty y Brown 2001). En la cuenca del río Coello registrada en la subcuenca del río Cocora, Toche, Combeima y Coello entre los 685 y 2440 m (Villa et al. 2004); también se hallo asociada a los tres humedales del Tolima (El Ato, Ambalema y La Coya). En la cuenca del río Totare se distribuyo en todas las zonas por debajo de los 1000m.

27 Vanellus resplendens Orden: CHARADRIIFORMES Familia: CHARADRIIDAE Género: Vanellus Especie: Vanellus resplendens Nombre común: pellar de páramo Categoría: Ninguna Descripción. En vuelo patrón nítido negro y blanco. Pico rojo coral con extremo negro, ojos rojos, patas rojas coral. Sin cresta, cabeza, cuello y pecho blanco grisáceo pálido, siendo este último más oscuro, resto de partes inferiores blancas, espalda y alas verde broncíneo; gran parche alar y base de la cola de color blanco (Hilty y Brown, 2001). Aspectos ecológicos. En parejas o grupos, en pastizales bajos y altos, humedales y zonas inundables. (Hilty y Brown, 2001). Distribución. Entre los m, aunque puede subir hasta los 4000m; en la sabana de Bogota, Cauca y Nariño (Hilty y Brown 2001). En la cuenca del río Totare se registró en Palomar en un potrero, húmedo y con presencia de ganado.

28 Gallinago nobilis Orden: CHARADRIIFORMES Familia: SCOLOPACIDAE Género: Gallinago Especie: Gallinago nobilis N. Común: Caica grande - caica de páramo Categoría: Ninguna Descripción. Longitud total: 30 cm. Pico largo y delgado, amarillento en la base y café negruzco en la punta; patas cortas y verdosas. Por encima, principalmente café oscuro, cabeza con listas anchas negras, dorso barrado y estriado de ante. Cuello y pecho densamente moteados de ante; rabadilla y cola de rufo anaranjado; esta última con una banda subterminal negra y ápices blancos; el abdomen es blanco, flancos barreteados con negro. Aspectos ecológicos. Encontrados en pantanos o charcos poco profundos, en el pajonal y frailejonal; en parejas o pequeños grupos, generalmente nervioso y silencioso hasta que se percatan de la presencia del hombre, en donde se alzan en vuelo corto, mimetizandose, prácticamente pasando desapercibidas. Distribución. Principalmente, entre los m, por las tres cordilleras incluyendo Nariño (Hilty & Brown 2001). En la cuenca del río Coello se registró a los 3600m, en la subcuenca del río Anaime; a una altura similar se encontró en la cascada, lagunas las Mellizas.

29 Jacana jacana Linnaeus 1766 Orden: CHARADRIIFORMES Familia: JACANIDAE Genero: Jacana Especie: Jacana jacana Nombre común: Gallito de Cienaga Categoría: Ninguna. Descripción. Longitud total 25cm. Pico amarillo con escudo frontal rojo bilobulado carúnculas laterales rojas; patas largas y dedos muy largos, de color verde azuloso. Cabeza, cuello y partes inferiores negros; mayor parte de espalda y alas cerradas verde azuloso, a veces con mezcla de castaño marrón en cobertoras alares, espalda y rabadilla. Aspectos Ecológicos. Una de las aves más características en ciénagas, lagunas y ríos lentos con vegetación flotante y emergente. Números fluctúan estacional mente. (Hilty y Brown 2001) Distribución. Hasta 1000m desde límite con Panamá hasta occidente de la Guajira, sur hasta el alto valle del Magdalena. (Hilty y Brown 2001). Se encontró asociada a tres humedales del Tolima(El Ato, Ambalema y La Coya); en la cuenca se encontró asociado al humedal de Piedras.

30 Patagioenas fasciata Orden: COLUMBIFORMES Familia: COLUMBIDAE Género: Patagioenas Especie: Patagioenas fasciata N. común: Torcaza collareja Categoría: Ninguna Descripción. Esta paloma es una de las más grandes y robustas, presenta una cola ancha en forma de abanico, el Pico es amarillo y el color de su cuerpo es gris parduzco, presenta una banda blanca conspicua en la nuca y un lustre verde broncíneo metálico en la alta espalda; cabeza y partes inferiores gris vináceo y la zona anterior de la cola es gris azuloso (Hilty & Brown 2001) Aspectos ecológicos Aspectos ecològicos. Característica de selvas altas de montaña. Es arisca cuando se quiere observar de cerca. A menudo en bandadas de vuelo rápido o posada en la copas de los árboles. Consumen principalmente frutos pequeños (Hilty & Brown 2001). Sobrevuela en los bordes de los bosques combinado su presencia en pastizales y bosques. Se perchan siempre a descansar o alimentarse en el dosel del bosque. Distribución. En Colombia se reporta principalmente entre m. Sierra Nevada de Santa Marta, Serranía de Perijá y las 3 cordilleras (Hilty & Brown 2001). En la cuenca del río Coello se reporta para las Subcuencas de los ríos Anaime (2050 m), Bermellón (2095m), Combeima (2400 m) y Toche (2152 m); en la cuenca del río totare se registro por encima de los en localidades como Ambala, Guaimaral, la Flor y la Cascada.

31 Patagioenas subvinacea Orden : COLUMBIFORMES Familia: COLUMBIDAE Género: Patagioenas Especie: Patagioenas subvinacea N. común: Torcaza colorada Categoría : Ninguna Descripción. Esta paloma tiene mide aproximadamente 30 cm y posee un Pico negro, los ojos junto con sus patas son de color rojo opaco. Posee un color café rojizo oscuro en su cuerpo, la cabeza, cuello y sus partes inferiores son de un color más claro (se observa poco en el campo), presenta garganta ante canela pálido y el interior de las alas son de color canela (Hilty & Brown 2001). Aspectos ecológicos. Usualmente se observa en pares perchadas en el dosel de los árboles, son poco frecuente en terrenos abiertos. Generalmente habita (Hilty & Brown 2001). Fue observada en grupos de más de 10 individuos sobrevolando los estratos superiores de bosque de crecimiento secundario. De hábitos alimenticios frugívoros arbóreos ya que forrajea frutos a nivel del dosel del bosque. Distribución. En Colombia llega hasta 2800 m; en zonas húmedas de todo el país excepto el Nor-occidente del Chocó y Santa Marta (Hilty & Brown 2001). En la cuenca del río Coello se reporta para la subcuenca del río Bermellón a 2050 m, en Totare se encontró en Ambalema

32 Zenaida auriculata Des Murs 1847 Orden: COLUMBIFORMES Familia: COLUMBIDAE Género: Zenaida Especie: Zenaida auriculata Nombre común: Torcaza Categoría: Ninguna Descripción. Longitud total cm. Pico negro. Tórtola pequeña de color rufo canela macho más oscuro que hembra. Posee puntos negros en el ala. Rectrices externas negras. Aspectos ecológicos. En parejas o grandes grupos, en varios tipos de hábitats principalmente urbanos y zonas de siembra de cultivos. Distribución. Hasta 2400 m, usualmente a menos de 1600 m. En todo el país especialmente zonas más secas (Hilty y Brown 2001). En la cuenca del río Prado (alturas). En la cuenca del río Coello se registra para las subcuencas de los ríos Andes y Coello entre los 433 m y 900 m (Villa et al. 2004). En la cuenca del río Amoyá se registró entre 435 m y 830 m en la vereda Guainí, Cuevas de Tuluní (Hacienda Guamito), Caserío Tuluní, y vereda Maíto. En Totare se presentó en todas las zonas por debajo de los 1000m.

33 Columbina talpacoti Temminck 1810 Orden: COLUMBIFORMES Familia: COLUMBIDAE Género: Columbina Especie: Columbina talpacoti Nombre común: Tortolita común, abuelita Categoría: Ninguna Descripción. Longitud total cm. Pico negro. Tórtola pequeña de color rufo canela macho más oscuro que hembra. Posee puntos negros en el ala. Rectrices externas negras. Aspectos ecológicos. En parejas o grandes grupos, en varios tipos de hábitats principalmente urbanos y zonas de siembra de cultivos. Distribución. Hasta 2400 m, usualmente a menos de 1600 m. En todo el país especialmente zonas más secas (Hilty y Brown 2001). En la cuenca del río Coello se registra para las subcuenca de los ríos Andes, Coello y Combeima entre los 433 m y los 1700 m. En la cuenca del río Amoyá se registró entre 540 m y 665 m en las veredas Guainí, San Bartolomé de Amoya, Cuevas de Tuluní (Hacienda Guamito) y Caserío Tuluní.

34 Claravis pretiosa Ferrari- Pérez 1886 Orden: COLUMBIFORMES Familia: COLUMBIDAE Género: Claravis Especie: Claravis pretiosa Nombre común: Tortolita azul Categoría: Ninguna Descripción. Longitud total cm. Macho. Alas y espalda gris azulosa. Ala con abundantes puntos negros. Partes inferiores y cabeza más claros. Hembra de color café ante en espalda y alas. Aspectos ecológicos. Principalmente en parejas u ocasionalmente en pequeños grupos, típica de zonas secas, matorrales y matorrales. Distribución. Hasta 1000m. En todo el país excepto en los Valles altos de Cauca y Magdalena (Hilty y Brown, 2001). En la cuenca del río Prado (alturas) En la cuenca del río Coello se registra para la quebrada Potrerillo a 433 m (Villa et al, 2004). En la cuenca del río Amoyá se registró a 540 m en la vereda Guainí., en Totare se encontró en Piedras

35 Leptotila verreauxi Bonaparte 1855 Orden: COLUMBIFORMES Familia: COLUMBIDAE Género: Leptotila Especie: Leptotila verreauxi Nombre común: Caminera rabiblanca Categoría: Ninguna Descripción. Longitud total cm. Pico negro. Tórtola pequeña de color rufo canela macho más oscuro que hembra. Posee puntos negros en el ala. Rectrices externas negras. Aspectos ecológicos. En parejas o grandes grupos, en varios tipos de hábitats principalmente urbanos y zonas de siembra de cultivos. Distribución. Hasta 2400 m, usualmente a menos de 1600 m. En todo el país especialmente zonas más secas (Hilty y Brown 2001). En la cuenca del río Coello se registra para la subcuenca del río Andes (900 m) y las quebradas Potrerillo (433 m) y Barbona (685 m) (Villa et al. 2004). En la cuenca del río Amoyá se registró a 540 m, 435 m, 605 m en las veredas Guainí, San Bartolomé de Amoyá y Cuevas de Tuluní. En la cuenca del río Totare, se encontró en Piedras, la Argelia y Chucuni.

36 Leptotila conoveri Bond and Schauensee (1943) Orden: COLUMBIFORMES Familia: COLUMBIDAE Género: Leptotila Especie: Leptotila conoveri N. común: Caminera Tolimense Categoría: En Peligro Descripción. Esta ave mide aproximadamente 25 cm. y tiene ojos blancos. Es de color café oscuro por encima y cambia gradualmente a gris azul en la coronilla, la frente y la garganta son blanquecinas, los lados del cuello y el alto pecho son de color ante vináceo oscuro en fuerte contraste con bajo pecho y abdomen ante; las plumas debajo de la cola son blancas y el resto es de color pizarra con pequeños ápices blancos (Hilty & Brown 2001). Aspectos ecológicos. Se puede encontrar sola o en parejas; es terrestre y mas bien arisca. Camina mecánicamente por el suelo con mucho cabeceo cuando picotea. Cuando se le perturba se aleja caminando silenciosamente o vuela hasta una rama cercana. El hábitat es incierto pero hay registros en Bosques húmedos y densos y gran parte del hábitat en su areal conocido ha sido destruido (Hilty & Brown 2001). Se observo más frecuentemente en el interior del bosque. Distribución. ENDÉMICA. En Colombia se registra entre m. Vertiente oriental de la cordillera central desde cerca de Ibagué, Tolima (río Toche), hasta las cabeceras del valle del Magdalena en el Huila (Hilty & Brown 2001). En la cuenca del río Coello se registra para la subcuenca del río Combeima a 1700 m. En la cuenca del río Totare se encontró en Ambala

37 Bolborhynchus ferrugineifrons Fuente: Querubin Rodriguez Orden: PSITTACIFORMES Familia: PSITTACIDAE Genero: Bolborhynchus Especie: Bolborhynchus ferrugineifrons Nombre común: Lorito paramuno. Categoría: Vulnerable Descripción. Loro pequeño, pero más grande que el periquito de anteojos. Pico parduzco, rodeado por plumas coloreadas de rufo. En general la coloración es verde opaco uniforme en todo el cuerpo. Aspectos Ecológicos. Se observaron grupos pequeños de dos o tres individuos, alimentándose en el bosque altoandino de la Cascada Distribución. ENDEMICO. Distribuido entre m, en cordillera central del norte del Tolima (Nevado) y Popayan. (Hilty y Brown 2001). En la cuenca del río Totare se observo en la vereda Cascada en Anzoategui.

38 Forpus conspicillatus Lafresnaye 1848 Orden: PSITTACIFORMES Familia: PSITTACIDAE Genero: Forpus Especie: Forpus conspicillatus Nombre común: Periquito de anteojos Categoría: Ninguna Descripción. Longitud total 12.8cm. Pico de color marfil. Los machos con cuerpo principalmente de color verde, mas claro amarillento en el vientre; región ocular de color azul; cobertoras alares superiores e inferiores y rabadilla de color azul violeta; superficie inferior de las remiges de color verde azuloso.en las hembras el cuerpo es enteramente verde mas brillante, verde esmeralda alrededor de los ajos, frente y rabadilla (Hilty y Brown 2001). Aspectos Ecológicos. Abundantes en áreas cultivadas secas y semi abiertas, en montes y claros con árboles dispersos (Hilty y Brown 2001). Distribución. Generalmente se ha registrado apartir de 200 a 1800 m para Colombia (Hilty y Brown 2001). Para la cuenca del río Coello se registro desde 433 hasta 1700 m excepto a 1665 m en el corregimiento Laureles; también en tres humedales de zonas secas (El Ato, Ambalema y La Coya). En la cuenca del río Totare se observo en todas las zonas por debajo de los 1800 m (Piedras, la Argelia, Chucuni y Ambala).

39 Brotogeris jugularis Muller 1776 Orden: PSITTACIFORMES Familia: PSITTACIDAE Genero: Brotogeris Especie: Brotogeris jugularis Nombre común: Periquito bronceado Categoría: Ninguna Descripción. Longitud total 18 cm. Cola cota y aguda; pico de color amarillo opaco, cuerpo principal mente verde con pequeña mancha de color naranja en la barbilla y extenso parche de color bronce en el hombro; cobertoras alares internas amarillas; remiges de color verde azuloso (Hilty y Brown 2001). Aspectos Ecológicos. Común en bosques secos y áreas cultivadas o parcialmente deforestadas con arboles remanentes; menos numeroso en dosel y bordes de bosque húmedo (Hilty y Brown 2001). Distribución. Se ha registrado hasta 1000 m. Costa Pacifica al sur hasta la serranía del Baudó; en tierras bajas al norte de los Andes hasta la región de Santa Marta, serranía del Perija y al sur hasta el alto rió Nechi y alto valle del Magdalena; al este de los Andes en Norte de Santander y sur occidente de Arauca (Hilty y Brown 2001). En la cuenca del río Coello se registro apartir de 433 hasta 1700 m excepto a 1400 m en la vereda La Planada. En la cuenca del río Totare se observo en todas las zonas por debajo de los 1000 m (Piedras, la Argelia, y Chucuni).

40 Hapalopsittaca amazonina Orden: PSITTACIFORMES Familia: PSITTACIDAE Genero: Hapalopsittaca Especie: Hapalopsittaca amazonina Nombre común: Cotorra andina Categoría: Vulnerable Descripción. En general de color verde; la frente, parte de la coronilla, alrededor del pico hacia los ariculares, teñidas de rojo, pecho oliva rojizo. Hombros manchados de rojo, parte de las coberteras internas coloreadas de azul, al igual que las remeras primarias; cola rojo opaco con amplios apices azulados. Aspectos Ecológicos. Parejas o grupos de hasta cinco (Hilty y Brown 2001); al parecer común en bosque de roble. Distribución. Centro de la cordillera oriental y alto valle del Magdalena; arriba de Santa Rosa de Cabal (Hilty y Brown 2001). En la cuenca del río Totare se establece un nuevo reporte de distribución, en el municipio de Anzoategui, en la localidad de Palomar.

41 Amazona ochrocephala Cabanis 1874 Orden: PSITTACIFORMES Familia: PSITTACIDAE Genero: Amazona Especie: Amazona ochrocephala Nombre común: Lora común. Categoría: Ninguna Descripción. Longitud total 36 cm. Pico claro con extremo pardusco. Cuerpo principalmente de color verde, con centro de la coronilla de color amarillo, remiges con ápice azul; hombros y parches en secundarios rojos; pequeña extensión de color rojo en la base de la cola. Aspectos Ecológicos. Selvas secas abiertas y bordes de bosque húmedos, bosques de galería. Áreas pantanosas o más abiertas. (Hilty y Brown 2001). Distribución. Hasta 1500 m. Norte del Choco desde el limite de Panamá al este a través de la mayor parte de tierras bajas al Norte de los Andes hasta el Occidente y Sureste de la Sierra Nevada de Santa Marta y al Sur hasta el alto Valle del Magdalena en el Huila (Hilty y Brown 2001). En la cuenca del río Amoyá se registró a 435 m y 665 m en la vereda San Bartolomé de Amoyá y Caserío Tuluní. En la cuenca del río Totare se observo en la localidad de Piedras, la Argelia y Chucuni.

42 Amazona mercenaria Cabanis (1874) Orden: PSITTACIFORMES Familia: PSITTACIDAE Género: Amazona Especie: Amazona mercenaria N. Común: Lora andina Categoría: Ninguna Descripción: Es un loro que mide aproximadamente 33cm y su color predominante es el verde a diferencia de las plumas de la nuca y el pecho que presentan márgenes negros poco visibles en campo, las alas presentan un color azul y los bordes de las plumas de la cola presentan un color rojo, el color del pico es amarillo pardusco; esta especie no presenta diferencias entre el macho y la hembra (no hay dimorfismo sexual) (Hilty & Brown 2001) Aspectos ecológicos: Como la mayoría de loros, esta especie se encuentra en grupos de hasta 30 o 40 individuos, a veces se puede observar en parejas. Es muy común observarlas volando sobre terrenos parcialmente deforestados bien abajo del límite de la vegetación arbórea. Es local de selvas húmedas de montaña y sus movimientos pueden ser de dos maneras estacional o nomádico (Hilty & Brown 2001). Fue observada sobrevolando parches boscosos; para suplir sus necesidades alimenticias, estas aves deben desplazarse largas distancias, son muy transitorias y prácticamente no tienen residencia fija. Distribución: En Colombia se encuentra entre m y se registra para las tres cordilleras; no hay registro para Norte de Cundinamarca ni para el Norte del Valle (Hilty & Brown 2001). En la cuenca del río Coello se registra para la subcuenca del río Combeima ( m); en Totare se encontró en la localidad de Palomar

43 Piaya cayana Linnaeus (1766) Orden: CUCULIFORMES Familia: CUCULIDAE Género: Piaya Especie: Piaya cayana N. Común: Cuco ardilla Categoría: Ninguna Descripción: Es un ave espectacular por su tamaño, comportamiento y color; mide 43cm y su color predominante es el castaño ya que tiñe las partes superiores, la garganta y el alto pecho van desde el color ante y se degrada en un gris claro en el bajo pecho, el abdomen es negro y su cola en la parte inferior igual. La cola es muy larga y es de color castaño oscuro y en la punta presenta barras blancas visibles desde abajo (Hilty & Brown 2001) Aspectos ecológicos: Ave silenciosa; se observa solitaria o en parejas en el dosel y estratos medios; salta, trepa por ramas y planea entre parches de bosque y arboles aislados. Se encuentra en bosque secundario, parches grandes en medio de potreros, bordes de bosque denso y enmarañado, y claros arbolados. Distribución: Se encuentra en todo el país hasta los 2700 m (Hilty & Brown 2001). En la cuenca del río Coello desde los 433 m hasta los 2400 m, para las subcuencas de los ríos Anaime, Coello, Bermellón, Combeima y Toche. En la cuenca del río Totare se observo en Piedras, la Argelia y Chucuni

44 Piaya minuta Orden: CUCULIFORMES Familia: CUCULIDAE Género: Piaya Especie: Piaya minuta Nombre común: Cuco enano Categoría: Ninguna Descripción. Longitud total 24.8 cm. Ave de color castaño general y partes inferiores gris ante, con ojo rojo y ocular. Culmen 1.86 cm. Cola larga (13.3cm). Pico amarillo, tarso negro. Aspectos ecológicos. Común de zonas de montaña generalmente difícil de ver, en árboles a mediana altura o matorral denso. Generalmente cerca de ríos. Distribución. Hasta 1600 m. En todo el país en regiones húmedas (pocos registros en costa pacífica y ninguno en Nariño (Hilty y Brown 2001). En la cuenca del río Prado se registró en Corinto a 393 m; en la cuenca del río Totare fue registrada en la localidad de chucuni.

45 Crotophaga major Gmelin 1788 Orden: CUCULIFORMES Familia: CUCULIDAE Género: Crotophaga Especie: Crotophaga major Nombre común: Garrapatero mayor Categoría: Ninguna Descripción. Longitud total cm. Pico negro, de color negro azuloso (oscuro). Aspectos ecológicos. Generalmente en grupo de 5 a 37 individuos. Se percha a alturas medias de los árboles. Común de zonas intervenidas, pero en pequeños relictos de bosque, algunas veces cercano a fuentes de agua (ríos y quebradas). Distribución. En Colombia principalmente debajo de 500 m en todo el país (Hilty y Brown 2001). En la cuenca del río Coello se registró en poterillo a 433 m (Villa et al. 2004). En la cuenca del río Amoyá se registró a 540 m y 830 m en la vereda Guainí, y vereda Maíto. En la cuenca del río Totare se observo en todas las localidades por debajo de los 1000 metros, Piedras, la Argelia, Potrerito y Chucuni.

46 Crotophaga ani Linnaeus 1758 Orden: CUCULIFORMES Familia: CUCULIDAE Género: Crotophaga Especie: Crotophaga ani Nombre común: Cirigüelo, Garrapatero común Categoría: Ninguna Descripción. Longitud total 33 cm. Ave de oscuro color (negro), pico negro arqueado, cola larga y contráctil. Aspectos ecológicos. En grupos pequeños generalmente de 7 individuos. Comúnmente emitiendo cantos, se posa en árboles y arbustos o sobre malazas y pasto, algunas veces se posa en cercos o cables de la luz. Su nombre vulgar proviene de su hábito común de sacar garrapatas al ganado vacuno. Esta muy asociado a lugares de poca vegetación o carente de árboles. Distribución. En Colombia se encuentra hasta unos 2000 m, en números más pequeños hasta 2700 m. En todo el país (Hilty y Brown 2001). En la cuenca del río Coello se reporta entre los 433 m y los 2050 m para las subcuencas de los ríos Anaime, Andes, Bermellón, Coello y Combeima (Villa et al. 2004); en la cuenca del río Amoyá se registró a 435m, 605 m y 665 m en la vereda San Bartolomé de Amoyá, Cuevas de Tuluní y Caserío Tuluní. En la cuenca del río Totare se observo en Piedras, la Argelia, Chucuni, Potrerito y la Flor.

47 Crotophaga sulcirostris Swainson 1827 Orden: CUCULIFORMES Familia: CUCULIDAE Género: Crotophaga Especie: Crotophaga sulcirostris Nombre común: Cirigüelo, Garrapatero Categoría: Ninguna Descripción. Longitud total 35 cm. Un poco más grande que garrapatero común, con pico ligeramente arqueado, de color oscuro. Aspectos ecológicos. Similar a garrapatero común, generalmente a menores alturas, posado en cercas y pastizales cercano a zonas de pastoreo del ganado. Distribución. En Colombia llega hasta 500 m. Región Caribe desde el Norte de Córdoba hasta el Oriente de la Guajira, Sur en partes más secas de valles medio y alto del Magdalena hasta el Norte del Huila (Hilty y Brown 2001). En la cuenca del río Coello se registra entre los 433 m y los 2050 m para las subcuencas de los ríos Coello, Anaime y Combeima; en la cuenca del río Amoyá se registró a 540 m en la vereda Guainí. En la cuenca del río Totare se observo en Piedras, la Argelia, Chucuni, Guaimaral y la Flor.

Neophemas. Pico, pies, patas y garras

Neophemas. Pico, pies, patas y garras Neophemas Bases de estimaciones mas comunes en el enjuiciamiento: La condición para la estimación, es sobre todo, salud y condición general Consecutivamente las posiciones, serán explicadas en esta nota

Más detalles

235 Gaviota patiamarilla

235 Gaviota patiamarilla Gaviota patiamarilla. 4º año primavera (29-VII). GAVIOTA PATIAMARILLA (Larus michahellis) IDENTIFICACIÓN 58-66 cm. Adultos con dorso gris; partes inferiores blancas; ala gris con punta negra moteada de

Más detalles

Paloma sabanera, torcaza, Naguiblanca

Paloma sabanera, torcaza, Naguiblanca 4J.2 Paloma sabanera, torcaza, Naguiblanca NOMBRE CIENTfFICO: Zenaida auriculata CARACTERfsnCAS PECULIARES SOBRESALIENTES: Al igual que otras palomas presenta cabeza pequeña y redonda, pico corto y débil,

Más detalles

Polluela pi ntoja. POLLUELA PINTOJA (Porzana porzana)

Polluela pi ntoja. POLLUELA PINTOJA (Porzana porzana) Rascón europeo Polluela bastarda Otoño. 1º año POLLUELA PINTOJA (Porzana porzana) IDENTIFICACIÓN 21-23 cm. Cabeza parda rayada de negro, con banda gris a los lados; dorso y coberteras del ala pardo oscuro,

Más detalles

Serama Origen: Pecho: Aspecto general: Abdomen: Cabeza: Cara: Características del gallo: Cresta: Cuerpo: Cuello: Orejillas: Barbillas: Dorso: Ojos:

Serama Origen: Pecho: Aspecto general: Abdomen: Cabeza: Cara: Características del gallo: Cresta: Cuerpo: Cuello: Orejillas: Barbillas: Dorso: Ojos: (Estándar de - aprobado por la Comisión Europea de los estándares en Pohlheim (Alemania) en marzo de 2009 y por la comisión francesa Origen: Enana de origen Malayo, extendida por todo el mundo. Importada

Más detalles

201 Archibebe oscuro. Pon tu logo aquí. ARCHIBEBE OSCURO (Tringa erythropus) IDENTIFICACIÓN SEXO ESPECIES SIMILARES. Pon tu sitio web aquí

201 Archibebe oscuro. Pon tu logo aquí. ARCHIBEBE OSCURO (Tringa erythropus) IDENTIFICACIÓN SEXO ESPECIES SIMILARES. Pon tu sitio web aquí Javier Blasco-Zumeta & Gerd-Michael Heinze común Otoño. Adulto (10-XI) Combatiente ARCHIBEBE OSCURO (Tringa erythropus) IDENTIFICACIÓN 30-31 cm. En primavera con plumaje muy oscuro moteado de blanco por

Más detalles

Focha común. Pon tu logo aquí ESPECIES SIMILARES EDAD. FOCHA COMÚN (Fulica atra) IDENTIFICACIÓN. Pon tu sitio web aquí

Focha común. Pon tu logo aquí ESPECIES SIMILARES EDAD. FOCHA COMÚN (Fulica atra) IDENTIFICACIÓN. Pon tu sitio web aquí ESPECIES SIMILARES El pico y escudete blancos hacen inconfundible a esta especie. Adulto (09-VIII). FOCHA COMÚN (Fulica atra) IDENTIFICACIÓN 38-45 cm. Color general negro, con cabeza y cuello más oscuros;

Más detalles

CÁTEDRA ZOOLOGÍA III VERTEBRADOS FCNYM - UNLP GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS TRABAJO PRÁCTICO Nº 13. DIVERSIDAD Y SISTEMÁTICA DE AVES II

CÁTEDRA ZOOLOGÍA III VERTEBRADOS FCNYM - UNLP GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS TRABAJO PRÁCTICO Nº 13. DIVERSIDAD Y SISTEMÁTICA DE AVES II TRABAJO PRÁCTICO Nº 13. DIVERSIDAD Y SISTEMÁTICA DE AVES II TEMARIO: Diversidad: órdenes Falconiformes, Accipitriformes, Cathartiformes, Charadriiformes, Columbiformes, Psittaciformes, Cuculiformes. Caracterización

Más detalles

Aves del Humedal TIBABUYES (Juan Amarillo) Bogotá, Cundinamarca - Colombia

Aves del Humedal TIBABUYES (Juan Amarillo) Bogotá, Cundinamarca - Colombia 1 La sabana de Bogotá en tiempos prehispánicos presentaba un cuerpo de agua, una laguna, un gran humedal con una extensión de 65000 km 2 aprox., en la actualidad cuenta con un área aproximada 850 ha, representadas

Más detalles

Aves del Municipio de San Agustín

Aves del Municipio de San Agustín Aves del Municipio de San Agustín El municipio de San Agustín se localiza en las coordenandas; 1 52' 47.3736" N, 76 16' 14.6964" W. Ubicado en el extremo suroccidental del departamento del Huila en el

Más detalles

DOCUMENTO ELABORADO PARA EL DIA DE LA GAVIOTA 2017, PUTÚ, CHILE. Gaviota de Franklin. Nombre Científico: Leucophaeus pipixcan

DOCUMENTO ELABORADO PARA EL DIA DE LA GAVIOTA 2017, PUTÚ, CHILE. Gaviota de Franklin. Nombre Científico: Leucophaeus pipixcan Gaviota de Franklin Nombre Científico: Leucophaeus pipixcan DESCRIPCION: Largo 36-38 cms EPOCA DE REPOSO (Verano austral) Chile: Cabeza gris PLUMAJE REPRODUCTIVO jaspeada de blanco con la corono negruzca

Más detalles

115 Aguilucho cenizo. Pon tu logo aquí ESPECIES SIMILARES. AGUILUCHO CENIZO (Circus pygargus) IDENTIFICACIÓN MUDA. Pon tu sitio web aquí

115 Aguilucho cenizo. Pon tu logo aquí ESPECIES SIMILARES. AGUILUCHO CENIZO (Circus pygargus) IDENTIFICACIÓN MUDA. Pon tu sitio web aquí Javier Blasco-Zumeta & Gerd-Michael Heinze 115 cenizo cenizo. Adulto. Macho: diseño del ala. ESPECIES SIMILARES cenizo. Adulto. Macho (25-IV) AGUILUCHO CENIZO (Circus pygargus) IDENTIFICACIÓN 41-46 cm.

Más detalles

260 Paloma zurita. PALOMA ZURITA (Columba oenas)

260 Paloma zurita. PALOMA ZURITA (Columba oenas) Javier Blasco-Zumeta & Gerd-Michael Heinze Paloma zurita. Primavera. Adulto. Macho (02-VI) PALOMA ZURITA (Columba oenas) Paloma doméstica IDENTIFICACIÓN 30-33 cm. Adultos con coloración general gris azulada,

Más detalles

-ESTÁNDAR DEL PERIQUITO INGLÉS-

-ESTÁNDAR DEL PERIQUITO INGLÉS- -------------------- -ESTÁNDAR DEL PERIQUITO INGLÉS- ------------------------ INDICE ESTÁNDAR DEL PERIQUITO ONDULADO DE EXPOSICIÓN...5 IMAGEN PICTORICA DEL IDEAL W.B.O...6 CARACTERISTICAS DE UN PERIQUITO...7

Más detalles

128 Águila-azor perdicera

128 Águila-azor perdicera 8 perdicera Juvenil: diseño de la cabeza, pecho y cola. Adulto (4-III). ÁGUILA-AZOR PERDICERA (Aquila fasciata) IDENTIFICACIÓN 66-74 cm. Adulto con partes superiores oscuras; partes inferiores blancas,

Más detalles

Aves del Humedal TIBABUYES (Juan Amarillo) Bogotá, Cundinamarca - Colombia

Aves del Humedal TIBABUYES (Juan Amarillo) Bogotá, Cundinamarca - Colombia 1 La sabana de Bogotá en tiempos prehispánicos presentaba un cuerpo de agua, una laguna, un gran humedal con una extensión de 65000 km 2 aprox., en la actualidad cuenta con un área aproximada 850 ha, representadas

Más detalles

Durante nuestros viajes por el mundo encontramos muchos animales

Durante nuestros viajes por el mundo encontramos muchos animales Durante nuestros viajes por el mundo encontramos muchos animales flamenco Ave de pico, cuello y patas muy largos. Plumaje blanco en cuello, pecho y abdomen. Rojo intenso en cabeza, cola, dorso de las alas,

Más detalles

JACANA Adulto ZONAS DE DISTRIBUCIÓN Juvenil (Más imágenes) Sonidos Sonograma ESTATUS TAMAÑO PESO PRESENCIA Descargar esta ficha HÁBITAT ORIGEN ÉPOCA RP ORDEN FAMILIA 21 cm. 19 cm. NOMBRE CIENTÍFICO TIPO

Más detalles

Qué es? Qué es? G.T.LEA II

Qué es? Qué es? G.T.LEA II Es un ave grande. Su pico es grueso y curvado, es muy fuerte. Las garras son muy fuertes y le sirven para atrapar a las presas. Se alimenta de pájaros, conejos y ratones. Construye su nido en árboles altos

Más detalles

134 Alcotán europeo ESPECIES SIMILARES. ALCOTÁN EUROPEO (Falco subbuteo) IDENTIFICACIÓN SEXO

134 Alcotán europeo ESPECIES SIMILARES. ALCOTÁN EUROPEO (Falco subbuteo) IDENTIFICACIÓN SEXO Javier Blasco-Zumeta & Gerd-Michael Heinze ESPECIES SIMILARES El adulto puede separarse de los demás halcones pequeños por su bigotera y partes inferiores rojizas; el juvenil recuerda a un halcón peregrino

Más detalles

367 Curruca carrasqueña

367 Curruca carrasqueña 1 Primavera. Adulto. Macho (01- VI). CURRUCA CARRASQUEÑA (Sylvia cantillans) IDENTIFICACIÓN 12-13 cm; ala entre 57-64 mm. Macho con cabeza y espalda gris; garganta y pecho anaranjados; anillo ocular e

Más detalles

272 Búho campestre. Pon tu logo aquí. BÚHO CAMPESTRE (Asio flammeus)

272 Búho campestre. Pon tu logo aquí. BÚHO CAMPESTRE (Asio flammeus) Javier Blasco-Zumeta & Gerd-Michael Heinze Búho chico Búho campestre. Adulto. Macho (22-I). BÚHO CAMPESTRE (Asio flammeus) IDENTIFICACIÓN 34-42 cm. Dorso pardo leonado, moteado longitudinalmente de oscuro;

Más detalles

Curso: VERTEBRADOS DE LA ZONA CENTRAL. CLASE Profesor: Juan Aguirre C. AVES DE SERRANÍAS y TERRENOS AGRICOLAS Reseña para identificación de aves

Curso: VERTEBRADOS DE LA ZONA CENTRAL. CLASE Profesor: Juan Aguirre C. AVES DE SERRANÍAS y TERRENOS AGRICOLAS Reseña para identificación de aves CLASE Profesor: Juan Aguirre C. AVES DE SERRANÍAS y TERRENOS AGRICOLAS Reseña para identificación de aves Orden: TINAMIFORMES Familia: TINAMIDAE - Perdices americanas Aves de cuerpo compacto con alas cortas

Más detalles

130 Cernícalo primilla

130 Cernícalo primilla Cernícalo primilla. Adulto. Macho (10-V). CERNICALO PRIMILLA (Falco naumanni) IDENTIFICACIÓN 27-33 cm. Alas puntiagudas y cola larga, con banda negra cerca del final; uñas claras; dorso pardo, moteado

Más detalles

Los pies son grandes y con las garras moderadamente curvadas, el dedo posterior es débil y más elevado que el resto de los dedos.

Los pies son grandes y con las garras moderadamente curvadas, el dedo posterior es débil y más elevado que el resto de los dedos. Orden Falconiformes/ Familia Catártidos Notas Generales Los buitres del Nuevo Mundo son aves grandes que se alimentan de carroña. Están clasificadas como aves de presa, pero aparentemente están más relacionadas

Más detalles

Rosellas. DIBUJO El dibujo se compone por la distribución de los colores, se tendrá en cuenta la extensión y la delimitación de estos.

Rosellas. DIBUJO El dibujo se compone por la distribución de los colores, se tendrá en cuenta la extensión y la delimitación de estos. Rosellas BASES GENERALES DE ENJUCIAMIENTO Las bases de enjuiciamientos de las cotorras, es la pureza de la raza, el estado de salud y la condición. Veremos la explicación de los criterios de enjuiciamiento.

Más detalles

272 Búho campestre. BÚHO CAMPESTRE (Asio flammeus)

272 Búho campestre. BÚHO CAMPESTRE (Asio flammeus) Javier Blasco-Zumeta & Gerd-Michael Heinze Búho chico Búho campestre. Adulto. Macho (22-I). BÚHO CAMPESTRE (Asio flammeus) IDENTIFICACIÓN 34-42 cm. Dorso pardo leonado, moteado longitudinalmente de oscuro;

Más detalles

215 Columba oenas (Columbiformes, Columbidae)

215 Columba oenas (Columbiformes, Columbidae) CLAVES DE DETERMINACIÓN Orden Columbiformes. Familia Columbidae Dedos anteriores libres. Tibia cubierta de plumas. Ala con 11 primarias, la 11ª reducida. Cola con 12 plumas. Macho NOMBRE VULGAR Paloma

Más detalles

Anfibios Urodelos-con cola Salamandra Salamandra rabilarga Gallipato Tritón pirenaico

Anfibios Urodelos-con cola Salamandra Salamandra rabilarga Gallipato Tritón pirenaico Anfibios Urodelos-con cola Salamandra, color amarillo/naranja, alternado con negro de pautas variadas -cola de sección redonda de longitud menor que el cuerpo -glándulas parotidas marcadas Salamandra rabilarga

Más detalles

367 Curruca carrasqueña

367 Curruca carrasqueña 10 Curruca carrasqueña. Primavera. Adulto. Macho (01- VI). CURRUCA CARRASQUEÑA (Sylvia cantillans) IDENTIFICACIÓN 12-13 cm. Macho con cabeza y espalda gris y garganta y pecho anaranjados; anillo ocular

Más detalles

295 Oenanthe hispanica (Passeriformes, Turdidae)

295 Oenanthe hispanica (Passeriformes, Turdidae) CLAVES DE DETERMINACIÓN Orden Passeriformes Pico no ganchudo. Tibia cubierta de plumas. Pies sin membranas interdigitales. Pies con tres dedos dirigidos hacia adelante y uno (pulgar) hacia atrás. Collalba

Más detalles

131 Cernícalo vulgar. Pon tu logo aquí. CERNICALO VULGAR (Falco tinnunculus) IDENTIFICACIÓN ESPECIES SIMILARES. Pon tu sitio web aquí

131 Cernícalo vulgar. Pon tu logo aquí. CERNICALO VULGAR (Falco tinnunculus) IDENTIFICACIÓN ESPECIES SIMILARES. Pon tu sitio web aquí vulgar. Adulto. Macho (24-XI). CERNICALO VULGAR (Falco tinnunculus) IDENTIFICACIÓN 31-38 cm. Alas puntiagudas y cola larga, con banda negra cerca del final; uñas oscuras; dorso pardo, moteado en ambos

Más detalles

211 Andarríos chico. SEXO Sexos similares, no siendo posible diferenciarlos por el plumaje.

211 Andarríos chico. SEXO Sexos similares, no siendo posible diferenciarlos por el plumaje. Andarríos chico. Primavera. Adulto (01-V). A N D A R R Í O S CH I C O (A c t itis hypoleucos) IDENTIFICACIÓN 19-22 cm. Partes superiores pardo oliva, incluido el obispillo y cola; partes inferiores blancas,

Más detalles

SEXO. TARRO BLANCO (Tadorna tadorna) IDENTIFICACIÓN ESPECIES SIMILARES

SEXO. TARRO BLANCO (Tadorna tadorna) IDENTIFICACIÓN ESPECIES SIMILARES Javier Blasco-Zumeta & Gerd-Michael Heinze 71 Tarro blanco SEXO Primavera. Adulto. Macho (10-III). TARRO BLANCO (Tadorna tadorna) IDENTIFICACIÓN 58-67 cm. Aspecto general blanco, con la cabeza verde oscuro,

Más detalles

Apéndice 2.17 PEQUEÑOS MAMÍFEROS. Rhipidomys latimanus Tomes, 1860

Apéndice 2.17 PEQUEÑOS MAMÍFEROS. Rhipidomys latimanus Tomes, 1860 Apéndice 2.17 PEQUEÑOS MAMÍFEROS Rhipidomys latimanus Tomes, 1860 Género: Rhipidomys Especie: Rhipidomys latimanus Estado. Poco comunes Descripción. Coloración dorsal castaña haciéndose más negrusca en

Más detalles

Clave rápida de identificación de los reptiles del Parque Nacional de los Picos de Europa

Clave rápida de identificación de los reptiles del Parque Nacional de los Picos de Europa ANEXO I Clave rápida de identificación de saurios no lacértidos Chalcides striatus 1. Cuerpo recubierto por escamas lisas y brillantes. 2. Extremidades muy reducidas y con sólo tres dedos cada una. 3.

Más detalles

119 Busardo ratonero. Ibercaja Aula en Red. Javier Blasco-Zumeta & Gerd-Michael Heinze

119 Busardo ratonero. Ibercaja Aula en Red. Javier Blasco-Zumeta & Gerd-Michael Heinze 9 Busardo ratonero Busardo ratonero. Adulto (0-XII). Aguililla calzada BUSARDO RATONERO (Buteo buteo) IDENTIFICACIÓN 5-56 cm. Especie con plumaje muy variable desde colores muy claros a muy oscuros, con

Más detalles

344 Mirlo común. MIRLO COMÚN (Turdus merula) IDENTIFICACIÓN

344 Mirlo común. MIRLO COMÚN (Turdus merula) IDENTIFICACIÓN Javier Blasco-Zumeta & Gerd-Michael Heinze Verano. Adulto. Macho (27-V). MIRLO COMÚN (Turdus merula) IDENTIFICACIÓN 24-26 cm. Ave oscura con cola relativamente larga. Macho negro uniforme, con pico y anillo

Más detalles

395 Trepador azul. Pon tu logo aquí. TREPADOR AZUL (Sitta europaea) IDENTIFICACIÓN EDAD ESPECIES SIMILARES SEXO. Pon tu sitio web aquí

395 Trepador azul. Pon tu logo aquí. TREPADOR AZUL (Sitta europaea) IDENTIFICACIÓN EDAD ESPECIES SIMILARES SEXO. Pon tu sitio web aquí Trepador azul. Adulto. Macho (13-XI) TREPADOR AZUL (Sitta europaea) IDENTIFICACIÓN 13-14 cm. Partes superiores gris azuladas; partes inferiores con garganta blanca y pecho y vientre ocres: cabeza con una

Más detalles

295 Turdus merula (Passeriformes, Turdidae)

295 Turdus merula (Passeriformes, Turdidae) CLAVES DE DETERMINACIÓN Familia Turdidae Pico por lo general rgado y fino, con cerdas visibles en la comisura (a veces pequeñas). Lengua no tubular. Tarsos desnudos, sin plumas. Cola con 12 rectrices.

Más detalles

Traducido por Sandra Verhulst y Salvador Riambau. El presente Estándar es una traducción del que se hace servir en Holanda

Traducido por Sandra Verhulst y Salvador Riambau. El presente Estándar es una traducción del que se hace servir en Holanda STANDARD DEL PERIQUITO AUSTRALIANO Traducido por Sandra Verhulst y Salvador Riambau (Extraído de http://periquitos-salva.jimdo.com/) El presente Estándar es una traducción del que se hace servir en Holanda

Más detalles

262 Tórtola turca. Pon tu logo aquí. TÓRTOLA TURCA (Streptopelia decaocto) SEXO IDENTIFICACIÓN ESPECIES SIMILARES. Pon tu sitio web aquí

262 Tórtola turca. Pon tu logo aquí. TÓRTOLA TURCA (Streptopelia decaocto) SEXO IDENTIFICACIÓN ESPECIES SIMILARES. Pon tu sitio web aquí Tórtola turca. Adulto. Macho Tórtola común TÓRTOLA TURCA (Streptopelia decaocto) IDENTIFICACIÓN 26-29 cm. Dorso uniforme pardo terroso claro; partes inferiores gris rosado en el pecho, gris azulado en

Más detalles

Estándar del periquito barrado (Bolborhynchus lineola)

Estándar del periquito barrado (Bolborhynchus lineola) Estándar del periquito barrado (Bolborhynchus lineola) Condición Para obtener una alta puntuación a la hora de calificar, la condición es un requisito previo. Los ojos deben estar bien redondos y brillantes.

Más detalles

Monitoreo de reptiles Guía para Identificar Reptiles Ofidios Lista de las especies más comunes Falsa yarará (Tomodon ocellatus) Culebra marrón (Clelia rustica) Falsa yarará (Waglerophis merremi) Culebra

Más detalles

330 Oriolus oriolus (Passeriformes, Oriolidae)

330 Oriolus oriolus (Passeriformes, Oriolidae) Adulto. Macho NOMBRE VULGAR Oropéndola, maduraelhigo (en Pina de Ebro) NOMBRE CIENTÍFICO Oriolus oriolus (Linnaeus, 1758) DESCRIPCIÓN Macho característico con cuerpo amarillo dorado, con ala y cola negras.

Más detalles

180 Avefría europea. AVEFRÍA EUROPEA (Vanellus vanellus)

180 Avefría europea. AVEFRÍA EUROPEA (Vanellus vanellus) Avefría. Primavera. 2º año. Macho (01-IV). AVEFRÍA EUROPEA (Vanellus vanellus) IDENTIFICACIÓN 30-31 cm. Partes superiores oscuras, con reflejos verdosos; partes inferiores blancas; alas anchas y redondeadas,

Más detalles

ESPECIES DE AVIFAUNA CON PRESENCIA HABITUAL EN EL PARAJE NATURAL MUNICIPAL LAGUNAS DE LO MONTE

ESPECIES DE AVIFAUNA CON PRESENCIA HABITUAL EN EL PARAJE NATURAL MUNICIPAL LAGUNAS DE LO MONTE MALVASÍA CABEZIBLANCA Orden Anseriformes. Familia Anatidae. Nombre científico: Oxyura leucocephala. Catalogación: En peligro de extinción Descripción: Es una anátida de 43 a 48 cm de largo, con una envergadura

Más detalles

342 Roquero solitario

342 Roquero solitario Juvenil: diseño de la cabeza y terciarias. Invierno. Adulto. Macho (18-X). ROQ UERO SOLITARIO (Monticola solitarius) IDENTIFICACIÓN 19-20 cm. Macho en plumaje nupcial de color gris azulado; alas y cola

Más detalles

420 Gorrión moruno. Pon tu logo aquí. GORRIÓN MORUNO (Passer hispaniolensis) IDENTIFICACIÓN. Pon tu sitio web aquí

420 Gorrión moruno. Pon tu logo aquí. GORRIÓN MORUNO (Passer hispaniolensis) IDENTIFICACIÓN. Pon tu sitio web aquí Primavera. Macho. Diseño de la cabeza, capirote y flanco. Primavera. Macho (14-IV). GORRIÓN MORUNO (Passer hispaniolensis) IDENTIFICACIÓN 14-15 cm. Coloración general parda, con dorso castaño y partes

Más detalles

NEOPSEPHOTUS BOURKII Y LAS NEOPHEMAS

NEOPSEPHOTUS BOURKII Y LAS NEOPHEMAS NEOPSEPHOTUS BOURKII Y LAS NEOPHEMAS 1. NEOPSEPHOTUS BOURKII 1.1. Un género aparte 1.2. NEOPSEPHOTUS BOURKII 1.2.1 Mutaciones primarias 1.2.1.1 Opalino (rosa) 1.2.1.2 Bronze Fallow 1.2.1.3 Pale Fallow

Más detalles

GUÍA DE LAS AVES MÁS COMUNES EN ISLA REBECA, PARAÍSO, TABASCO

GUÍA DE LAS AVES MÁS COMUNES EN ISLA REBECA, PARAÍSO, TABASCO GUÍA DE LAS AVES MÁS COMUNES EN ISLA REBECA, PARAÍSO, TABASCO Entre los animales, las aves son uno de los grupos más fáciles de observar en cualquier sitio. Su colorido y su capacidad de volar, además

Más detalles

SEXO EDAD. Milano negro Milano real. Determinación de la edad. Diseño del pecho: izquierda adulto; derecha juvenil.

SEXO EDAD. Milano negro Milano real. Determinación de la edad. Diseño del pecho: izquierda adulto; derecha juvenil. 05 Milano real SEXO No es posible diferenciar el sexo en esta especie por el plumaje. Machos por lo general de tamaño menor que las hembras pero el solapamiento es tan grande que no es un carácter válido

Más detalles

262 Tórtola turca. TÓRTOLA TURCA (Streptopelia decaocto)

262 Tórtola turca. TÓRTOLA TURCA (Streptopelia decaocto) Adulto. Macho Tórtola común TÓRTOLA TURCA (Streptopelia decaocto) IDENTIFICACIÓN 26-29 cm. Dorso uniforme pardo terroso claro; partes inferiores gris rosado en el pecho, gris azulado en el abdomen; alas

Más detalles

200 Larus ridibundus (Charadriiformes, Laridae)

200 Larus ridibundus (Charadriiformes, Laridae) Primavera. Adulto NOMBRE VULGAR reidora NOMBRE CIENTÍFICO Larus ridibundus Linnaeus, 1766 CLAVES DE DETERMINACIÓN Familia Laridae. Género Larus Generalmente plumaje gris en partes superiores y blanco en

Más detalles

295 Oenanthe oenanthe (Passeriformes, Turdidae)

295 Oenanthe oenanthe (Passeriformes, Turdidae) CLAVES DE DETERMINACIÓN Familia Turdidae Pico por lo general alargado y fino, con cerdas visibles en la comisura (a veces pequeñas). Lengua no tubular. Tarsos desnudos, sin plumas. Cola con 12 rectrices.

Más detalles

444 Escribano cerillo

444 Escribano cerillo Escribano cerillo. Invierno. Adulto. Macho (04-XI) ESCRIBANO CERILLO (Emberiza citrinella) IDENTIFICACIÓN 14-18 cm. Macho nupcial con cabeza amarilla, con bigote castaño; dorso pardo rojizo, rayado de

Más detalles

Curso de Iniciación a la Identificación de las Aves y sus Cantos

Curso de Iniciación a la Identificación de las Aves y sus Cantos Curso de Iniciación a la Identificación de las Aves y sus Cantos Cómo identificar a los pájaros y aprender sus cantos Las guías de campo El canto de cada especie es único y diferente. No obstante, unas

Más detalles

267 Autillo europeo. Pon tu logo aquí. AUTILLO EUROPEO (Otus scops) SEXO IDENTIFICACIÓN EDAD ESPECIES SIMILARES. Pon tu sitio web aquí

267 Autillo europeo. Pon tu logo aquí. AUTILLO EUROPEO (Otus scops) SEXO IDENTIFICACIÓN EDAD ESPECIES SIMILARES. Pon tu sitio web aquí Autillo. Adulto (23-IV). AUTILLO EUROPEO (Otus scops) IDENTIFICACIÓN 18-21 cm. Dorso pardo-gris a pardo-rojizo, con fino dibujo de rayas; abdomen más claro, también vermiculado; plumas de vuelo y cola

Más detalles

102 Abejero europeo. Pon tu logo aquí. ABEJERO EUROPEO (Pernis apivorus) IDENTIFICACIÓN ESPECIES SIMILARES

102 Abejero europeo. Pon tu logo aquí. ABEJERO EUROPEO (Pernis apivorus) IDENTIFICACIÓN ESPECIES SIMILARES Hembra (04-IX). ABEJERO EUROPEO (Pernis apivorus) Aguililla calzada IDENTIFICACIÓN 51-58 cm. Dorso pardo, con algunas orlas claras; partes inferiores claras, con moteado oscuro; alas pardas, claras en

Más detalles

CARDENAL AMARILLO Para ampliar la información visite: http://cardenalamarilloalvaroriccetto.globered.com/ Macho ZONAS DE DISTRIBUCIÓN Hembra (Más imágenes) Sonidos Sonograma ESTATUS TAMAÑO PESO PRESENCIA

Más detalles

Carbonero garrapinos.

Carbonero garrapinos. común. Adulto. Macho (08-XII). CARBONERO GARRAPINOS (Periparus ater) IDENTIFICACIÓN 11-12 cm. Cabeza negra con mancha blanca en la mejilla y nuca; dorso gris; pecho blanco, con tinte amarillento en los

Más detalles

46 Cigüeña blanca. Pon tu logo aquí EDAD. CIGÜEÑA BLANCA (Ciconia ciconia) IDENTIFICACIÓN ESPECIES SIMILARES SEXO MUDA. Pon tu sitio web aquí

46 Cigüeña blanca. Pon tu logo aquí EDAD. CIGÜEÑA BLANCA (Ciconia ciconia) IDENTIFICACIÓN ESPECIES SIMILARES SEXO MUDA. Pon tu sitio web aquí EDAD Pueden reconocerse hasta 3 tipos de edad: Juvenil con el negro de las escapulares y coberteras alares teñido de marrón; pico gris-marrón o con rojo pálido en la base; patas rojo apagado. 2º año sólo

Más detalles

215 Columba livia (Columbiformes, Columbidae)

215 Columba livia (Columbiformes, Columbidae) CLAVES DE DETERMINACIÓN Orden Columbiformes. Familia Columbidae Dedos anteriores libres. Tibia cubierta de plumas. Ala con 11 primarias, la 11ª reducida. Cola con 12 plumas. doméstica. Macho NOMBRE VULGAR

Más detalles

295 Turdus pilaris (Passeriformes, Turdidae)

295 Turdus pilaris (Passeriformes, Turdidae) CLAVES DE DETERMINACIÓN Familia Turdidae Pico por lo general alargado y fino, con cerdas visibles en la comisura (a veces pequeñas). Lengua no tubular. Tarsos desnudos, sin plumas. Cola con 12 rectrices.

Más detalles

117 Azor común. Pon tu logo aquí. AZOR COMÚN (Accipiter gentilis)

117 Azor común. Pon tu logo aquí. AZOR COMÚN (Accipiter gentilis) Adulto. Macho (06-IV) AZOR COMÚN (Accipiter gentilis) Cernícalo Hembra vulgar. IDENTIFICACIÓN Macho: 48-61 cm. Alas cortas y redondeadas y cola larga; ojos amarillos o anaranjados; cola con 4-5 bandas

Más detalles

300 Sylvia hortensis (Passeriformes, Sylviidae)

300 Sylvia hortensis (Passeriformes, Sylviidae) CLAVES DE DETERMINACIÓN Familia Sylviidae Plumaje generalmente verdoso, marrón o gris. Pico delgado y recto. Con cerdas nasales poco desarrolladas. Ala con 10 primarias, la 10ª reducida. Juveniles sin

Más detalles

Tórtola europea. Pon tu logo aquí SEXO. TÓRTOLA EUROPEA (Streptopelia turtur) IDENTIFICACIÓN ESPECIES SIMILARES. Pon tu sitio web aquí

Tórtola europea. Pon tu logo aquí SEXO. TÓRTOLA EUROPEA (Streptopelia turtur) IDENTIFICACIÓN ESPECIES SIMILARES. Pon tu sitio web aquí Tórtola turca Adulto. Macho (07-VI). TÓRTOLA EUROPEA (Streptopelia turtur) IDENTIFICACIÓN 26-29 cm. Dorso pardo claro, más gris en el obispillo; partes inferiores gris azulado y rosa; alas con coberteras

Más detalles

343 Mirlo capiblanco ESPECIES SIMILARES. MIRLO CAPIBLANCO (Turdus torquatus) IDENTIFICACIÓN

343 Mirlo capiblanco ESPECIES SIMILARES. MIRLO CAPIBLANCO (Turdus torquatus) IDENTIFICACIÓN Javier Blasco-Zumeta & Gerd-Michael Heinze ESPECIES SIMILARES La mancha blanca en el pecho hace inconfundible a esta especie. En el caso de las hembras que no la tienen pueden recordar a un estornino negro,

Más detalles

CERNÍCALO PRIMILLA (Falco naumanni))

CERNÍCALO PRIMILLA (Falco naumanni)) o invertebrado CERNÍCALO PRIMILLA (Falco naumanni)) Cabeza azulada, dorso pardo rojizo y cola gris azulado, parte inferiores color leonado rojizo con moteado negro. Vuela a gran velocidad Todo tipo de

Más detalles

ESTÁNDAR COMÚN DEL AGAPORNIS TARANTA

ESTÁNDAR COMÚN DEL AGAPORNIS TARANTA ESTÁNDAR COMÚN DEL AGAPORNIS TARANTA Establecidos por los comités técnicos de: ANBvV, AOB, BVA, KBOF, ONZE PARKIETEN, parkietenspeciaalclub ANBvV, PSC, Psittacula Holland, NBvV, y MUTAVI 2002-2011 Versión

Más detalles

141 Perdiz roja SEXO. PERDIZ ROJA (Alectoris rufa) ESPECIES SIMILARES

141 Perdiz roja SEXO. PERDIZ ROJA (Alectoris rufa) ESPECIES SIMILARES SEXO roja. Macho (10-X). PERDIZ ROJA (Alectoris rufa) Macho con manchas negr as amplias y br illantes en la base del pico y collar; espolones en ambas patas, de aspecto compacto y con anchura en la base

Más detalles

Fauna que encontramos en nuestro Restaurant

Fauna que encontramos en nuestro Restaurant Fauna que encontramos en nuestro Restaurant Como hemos señalado en múltiples oportunidades, queremos que las visitas de nuestros clientes sean una experiencia, donde tan importante como la comida sea el

Más detalles

Elefante marino en isla Guadalupe MAMÍFEROS MARINOS 125 MAMÍFEROS MARINOS

Elefante marino en isla Guadalupe MAMÍFEROS MARINOS 125 MAMÍFEROS MARINOS 124 MAMÍFEROS MARINOS Elefante marino en isla Guadalupe MAMÍFEROS MARINOS 125 MAMÍFEROS MARINOS El mar, lugar donde aparecieron los primeros seres vivos, es refugio de aquellos mamíferos que, tras poblar

Más detalles

AVES del Humedal CONEJERA-UZHE TIBACUY Bogotá, Cundimarca - COLOMBIA

AVES del Humedal CONEJERA-UZHE TIBACUY Bogotá, Cundimarca - COLOMBIA Bogotá, Cundimarca - COLOMBIA 1 Colectivo Avestamiento en Humedales. avestamientoenhumedales@gmail.com [fieldguides.fieldmuseum.org] [693] versión 1 07/2015 El Humedal Conejera - Uzhe Tibacuy, es uno de

Más detalles

113 Aguilucho pálido. Pon tu logo aquí ESPECIES SIMILARES. AGUILUCHO PÁLIDO (Circus cyaneus) IDENTIFICACIÓN. Pon tu sitio web aquí

113 Aguilucho pálido. Pon tu logo aquí ESPECIES SIMILARES. AGUILUCHO PÁLIDO (Circus cyaneus) IDENTIFICACIÓN. Pon tu sitio web aquí 3 pálido Adulto. Macho: diseño del ala. Adulto. Macho (08-III) AGUILUCHO PÁLIDO (Circus cyaneus) IDENTIFICACIÓN 43-5 cm. Macho adulto con cabeza y dorso gris; partes inferiores grises en el pecho y blancas

Más detalles

341 Roquero rojo. Pon tu logo aquí ESPECIES SIMILARES. ROQUERO ROJO (Monticola saxatilis) SEXO IDENTIFICACIÓN. Pon tu sitio web aquí

341 Roquero rojo. Pon tu logo aquí ESPECIES SIMILARES. ROQUERO ROJO (Monticola saxatilis) SEXO IDENTIFICACIÓN. Pon tu sitio web aquí ESPECIES SIMILARES La cola rojiza separa a esta especie del roquero solitario. 2º año. Macho (11-VI). ROQUERO ROJO (Monticola saxatilis) IDENTIFICACIÓN 18-19 cm. En plumaje nupcial: macho con cabeza, cuello

Más detalles

Curruca mirlona. Pon tu logo aquí SEXO. CURRUCA MIRLONA (Sylvia hortensis) IDENTIFICACIÓN ESPECIES SIMILARES. Pon tu sitio web aquí

Curruca mirlona. Pon tu logo aquí SEXO. CURRUCA MIRLONA (Sylvia hortensis) IDENTIFICACIÓN ESPECIES SIMILARES. Pon tu sitio web aquí Primavera. Adulto. Macho (16-V) CURRUCA MIRLONA (Sylvia hortensis) IDENTIFICACIÓN 14-15 cm. Macho con píleo negro pardusco que se extiende por debajo del ojo; dorso gris pardo, liso; partes inferiores

Más detalles

276 Chotacabras cuellirrojo

276 Chotacabras cuellirrojo Chotacabras cuellirrojo. Adulto. Macho (26-VI). CHOTACABRAS (Caprimulgus ruficollis) CUELLIRROJO IDENTIFICACIÓN 30-34 cm. Plumaje de color pardo-rojizo; alas y cola pardas, con listas transversales pardas

Más detalles

Garza real. GARZA REAL (Ardea cinerea) Garza imperial IDENTIFICACIÓN SEXO EDAD ESPECIES SIMILARES

Garza real. GARZA REAL (Ardea cinerea) Garza imperial IDENTIFICACIÓN SEXO EDAD ESPECIES SIMILARES . Adulto (12-III). GARZA REAL (Ardea cinerea) Garza imperial IDENTIFICACIÓN 90-98 cm. Dorso y coberteras alares de color gris; cabeza blanca, con línea ocular negra; cuello blanco, con una doble línea

Más detalles

419 Gorrión común. Pon tu logo aquí. GORRIÓN COMÚN (Passer domesticus) IDENTIFICACIÓN. Pon tu sitio web aquí

419 Gorrión común. Pon tu logo aquí. GORRIÓN COMÚN (Passer domesticus) IDENTIFICACIÓN. Pon tu sitio web aquí Primavera. Macho. Diseño de la cabeza, capirote y flanco. Primavera. Adulto. Macho (03-IV). GORRIÓN COMÚN (Passer domesticus) IDENTIFICACIÓN 14-15 cm. Coloración general parda, con dorso castaño y partes

Más detalles

341 Roquero rojo. ESPECIES SIMILARES La cola rojiza separa a esta especie del roquero solitario. ROQUERO ROJO (Monticola saxatilis)

341 Roquero rojo. ESPECIES SIMILARES La cola rojiza separa a esta especie del roquero solitario. ROQUERO ROJO (Monticola saxatilis) ESPECIES SIMILARES La cola rojiza separa a esta especie del roquero solitario. 2º año. Macho (11-VI). ROQUERO ROJO (Monticola saxatilis) IDENTIFICACIÓN 18-19 cm. En plumaje nupcial: macho con cabeza, cuello

Más detalles

300 Phylloscopus collybita (Passeriformes, Sylviidae)

300 Phylloscopus collybita (Passeriformes, Sylviidae) CLAVES DE DETERMINACIÓN Familia Sylviidae Plumaje generalmente verdoso, marrón o gris. Pico delgado y recto. Con cerdas nasales poco desarrolladas. Ala con 10 primarias, la 10ª reducida. Juveniles sin

Más detalles

330 Ruiseñor pechiazul

330 Ruiseñor pechiazul Pechiazul. Primavera. Adulto. Macho (16-III) SEXO En plumaje nupcial, macho adulto con toda la garganta y babero de color azul, pudiendo presentar una mancha blanca o roja; hembra con garganta y el babero

Más detalles

41 Garceta común. Pon tu logo aquí SEXO EDAD. GARCETA COMÚN (Egretta garzetta) IDENTIFICACIÓN MUDA FENOLOGÍA ESPECIES SIMILARES

41 Garceta común. Pon tu logo aquí SEXO EDAD. GARCETA COMÚN (Egretta garzetta) IDENTIFICACIÓN MUDA FENOLOGÍA ESPECIES SIMILARES SEXO Ambos sexos de aspecto similar, no siendo posible su diferenciación por el plumaje. Garceta común. Primavera. Adulto (10-III) GARCETA COMÚN (Egretta garzetta) IDENTIFICACIÓN 55-65 cm. De color blanco;

Más detalles

168 Chorlitejo chico. Javier Blasco-Zumeta & Gerd-Michael Heinze. Ibercaja Aula en Red. Chorlitejo chico. Primavera. Adulto. Macho (28-IV).

168 Chorlitejo chico. Javier Blasco-Zumeta & Gerd-Michael Heinze. Ibercaja Aula en Red. Chorlitejo chico. Primavera. Adulto. Macho (28-IV). Javier Blasco-Zumeta & Gerd-Michael Heinze ESPECIES SIMILARES El chorlitejo grande es parecido, pero en primavera tiene la base del pico naranja y carce de anillo ocular; en todos los plumajes con una

Más detalles

Serie : Patrimonio natural y cultural AVES SILVESTRES OASIS DE CALAMA

Serie : Patrimonio natural y cultural AVES SILVESTRES OASIS DE CALAMA Serie : Patrimonio natural y cultural AVES SILVESTRES OASIS DE CALAMA Aves del oasis de Calama Las particularidades de nuestro territorio determinan la presencia de especies muy diversas, entre las cuales

Más detalles

215 Streptopelia turtur (Columbiformes, Columbidae)

215 Streptopelia turtur (Columbiformes, Columbidae) CLAVES DE DETERMINACIÓN Orden Columbiformes. Familia Columbidae Pata con tres dedos dirigidos hacia adelante y uno hacia atrás, el trasero al mismo nivel que los delanteros. Dedos anteriores libres. Tibia

Más detalles

Aguja colinegra. Pon tu logo aquí. AGUJA COLINEGRA (Limosa limosa) IDENTIFICACIÓN SEXO ESPECIES SIMILARES. Pon tu sitio web aquí

Aguja colinegra. Pon tu logo aquí. AGUJA COLINEGRA (Limosa limosa) IDENTIFICACIÓN SEXO ESPECIES SIMILARES. Pon tu sitio web aquí 1º. AGUJA COLINEGRA (Limosa limosa) colipinta IDENTIFICACIÓN 42-45 cm. En plumaje nupcial, con cabeza, cuello y pecho Más o menos castaño-rojizo; partes superiores con plumas gris oscuro con ribetes ante;

Más detalles

198 Aguja colinegra. AGUJA COLINEGRA (Limosa limosa)

198 Aguja colinegra. AGUJA COLINEGRA (Limosa limosa) Aguja Otoño. 1º. AGUJA COLINEGRA (Limosa limosa) IDENTIFICACIÓN 42-45 cm. En plumaje nupcial, con cabeza, cuello y pecho Más o menos castaño-rojizo; partes superiores con plumas gris oscuro con ribetes

Más detalles

2. Una postura de exhibición, mostrándose altivo y elegante en la percha. Las aves que no se exhiban bien en la percha no deben considerarse.

2. Una postura de exhibición, mostrándose altivo y elegante en la percha. Las aves que no se exhiban bien en la percha no deben considerarse. Estándares de Exhibición para Agapornis Breeders & Exhibitors Un buen ejemplar de exhibición debe mostrar las siguientes cualidades: 1. Una forma compacta y bien redondeada. 2. Una postura de exhibición,

Más detalles

140 Buteo buteo (Falconiformes, Accipitridae)

140 Buteo buteo (Falconiformes, Accipitridae) Busardo ratonero. Adulto NOMBRE VULGAR Busardo ratonero NOMBRE CIENTÍFICO Buteo buteo (Linnaeus, 1758) DESCRIPCIÓN 51-56 cm. Especie con plumaje muy variable desde colores muy claros a muy oscuros, con

Más detalles

FENOLOGÍA. C a n a s t e r a. P r i m a v e r a. Determinación d e l s e x o. Diseño de la brida: arriba macho; abajo hembra.

FENOLOGÍA. C a n a s t e r a. P r i m a v e r a. Determinación d e l s e x o. Diseño de la brida: arriba macho; abajo hembra. Canastera. Primavera. 2º año. Macho (29-IV). CANASTERA COMÚN (Glareola pratincola) IDENTIFICACIÓN 22-25 cm. Plumaje de tonos pardos; cabeza con garganta cremosa bordeada de una fina línea negra; alas por

Más detalles

417 Estornino negro. ESTORNINO NEGRO (Sturnus unicolor) IDENTIFICACIÓN

417 Estornino negro. ESTORNINO NEGRO (Sturnus unicolor) IDENTIFICACIÓN Javier Blasco-Zumeta & Gerd-Michael Heinze Adulto. Macho (22-III). ESTORNINO NEGRO (Sturnus unicolor) IDENTIFICACIÓN 20-22 cm. Plumaje negro, brillante y sin pintas en verano, más apagado y con pintas

Más detalles

265 Cuco común. Pon tu logo aquí. CUCO COMÚN (Cuculus canorus) IDENTIFICACIÓN ESPECIES SIMILARES. Pon tu sitio web aquí

265 Cuco común. Pon tu logo aquí. CUCO COMÚN (Cuculus canorus) IDENTIFICACIÓN ESPECIES SIMILARES. Pon tu sitio web aquí Cuco. Adulto. Macho (02-VI). CUCO COMÚN (Cuculus canorus) SEXO Macho con el gris del mentón y garganta extendiéndose hacia el pecho, terminando en una línea nítida; medianas y grandes coberteras de color

Más detalles