LABORATORIO TECNOLOGIA DEL HORMIGON THA 2201 GUIAS DE LABORATORIO CLASE N 2

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LABORATORIO TECNOLOGIA DEL HORMIGON THA 2201 GUIAS DE LABORATORIO CLASE N 2"

Transcripción

1 LABORATORIO TECNOLOGIA DEL HORMIGON THA 2201 GUIAS DE LABORATORIO CLASE N 2 Densidades aparentes en pétreos gruesos y finos. Densidad real neta y absorción en pétreos gruesos y finos.

2 HO /b Teoría Densidades Aparentes en Pétreos Gruesos Revisión 0 2 do Semestre OBJETIVOS Determinar la densidad en que se encuentra un material en su estado de acopio natural en sus diferentes posibilidades de depósito. Gracias a la densidad aparente podemos relacionar cantidades de masa con cantidades de volumen. 2. ANTECEDENTES GENERALES Este método se aplica a los pétreos que se emplean en la elaboración de morteros, hormigones, tratamientos superficiales asfálticos y mezclas asfálticas. La densidad aparente, en el caso de los pétreos usados en construcción, es una propiedad física fundamental para caracterizarlos y poder dosificarlos en el diseño tanto de hormigones como mezclas asfálticas. La densidad aparente suelta es un parámetro especialmente utilizado en terreno, el cual sirve para cubicar camiones o medidas, su valor varia entre 1400 y 1700 kg/m 3 para áridos normales. La densidad aparente compactada es un parámetro utilizado en algunos métodos de dosificación. El calculo de una dosificación se realiza en forma empírica con datos obtenidos en laboratorio, de esta forma los valores obtenidos se expresan en Kg, esto implica que al momento de ejecutar una dosificación nos encontramos con la problemática de saber cuanto pesa cierta cantidad de material, para este problema existe una solución, la densidad aparente, gracias a esta podemos saber cuanto pesa aproximadamente un volumen de cierto material con el cual finalmente podemos ejecutar nuestra dosificación. 3. TERMINOLOGIA. Pétreo Grueso: Material Pétreo retenido en el tamiz de 5 mm (ASTM Nº 4). Huecos: Espacios vacíos entre las partículas de un material pétreo.

3 HO /b Teoría Densidades Aparentes en Pétreos Gruesos Revisión 0 2 do Semestre Poros: Espacios vacíos interiores de una partícula de material pétreo: a) Poro Accesible: Poros permeables o abierto. b) Poro Inaccesible: Poro impermeable o cerrado. A B Densidad (ρ): Es el cuociente entre la masa (m) y el volumen (v) de un material pétreo a una temperatura especificada. Se expresa en kg/m 3. Densidad Aparente: densidad en la que se considera el volumen macizo de las partículas de un pétreo más el volumen de los poros y de los huecos. Este volumen corresponde a la capacidad de la medida que lo contiene. Densidad Aparente Suelta: densidad del pétreo vaciado en la medida según el procedimiento indicado en éste método. Densidad Aparente Compactada: densidad aparente del pétreo compactado en la medida según los procedimientos indicados en este método. Medida: Recipiente de capacidad volumétrica normal. Pétreo Seco: Material secado en horno hasta masa constante. Esta condición se obtiene cuando dos pesadas sucesivas, separadas por 1 h de secado a 110 +/- 5 ºC, difieren en un porcentaje igual o inferior al 0,1 % de la menor masa determinada. Tamaño Máximo Absoluto (Da): Corresponde a la abertura del menor tamiz de las series en que deja pasar el 100% de la masa del árido.

4 HO /b Teoría Densidades Aparentes en Pétreos Gruesos Revisión 0 2 do Semestre Tamaño Máximo Nominal (DN): Corresponde a la abertura del tamiz inmediatamente menor de Da, cuando por dicho tamiz pase el 90% o más de un árido; cuando pasa menos del 90%, el tamaño máximo nominal se considera igual al tamaño máximo absoluto. 4. EQUIPOS. Balanza: Tendrá una capacidad superior a la masa de la medida llena con un pétreo de densidad aparente de 2000 Kg/m3 y una resolución de 1 g. Horno: Tendrá circulación de aire y temperatura regulable para las condiciones del ensayo. Varilla Pisón: Barra cilíndrica de acero liso de 16 mm de diámetro y 600 mm de longitud, con sus extremos terminados en semiesferas de 16mm de diámetro. Medidas Volumétricas: Metálicas, impermeables y provistas de dos asas. Su forma será cilíndrica recta y abierta por una de sus caras planas y rectificada para asegurar sus dimensiones interiores. Determinación de la capacidad volumétrica de la medida: El volumen se Varilla Pisón: barra cilíndrica de acero liso de 16 mm de diámetro y 600 mm de longitud, con sus extremos terminados en semiesferas de 16mm de diámetro. Medidas Volumétricas: metálicas, impermeables y provistas de dos asas. Su forma será cilíndrica recta y abierta por una de sus caras planas y rectificada para asegurar sus dimensiones interiores. Determinación de la capacidad volumétrica de la medida: el volumen se determinará con precisión del 0.1 %, pesando la masa de agua que llena la medida y dividiendo esta masa por la densidad del agua a la temperatura en que se encuentra.

5 HO /b Teoría Densidades Aparentes en Pétreos Gruesos Revisión 0 2 do Semestre Herramientas y Accesorios: otros. Palas, poruñas, brochas, bandeja de secado, 5. TAMAÑO DE LA MUESTRA Tamaño de la Muestra será un volumen de pétreo aproximadamente igual al doble de la capacidad volumétrica de la medida correspondiente. DIMENSIONES DE LAS MEDIDAS Tamaño Máximo Nominal del Pétreo Capacidad Volumétrica Diámetro Interior Altura Interior Espesor mínimo del metal (mm) (mm) (mm) Base Pared m 3 l (mm) (mm) 16 0, / / ,5 25 0, / / ,5 50 0, / / , , / / ,0 6. RESUMEN DEL PROCEDIMIENTO. Vacíe el pétreo en una medida de capacidad volumétrica especificada ( v ) para el tamaño máximo nominal del pétreo. Determine la masa ( m ) del pétreo suelto o compactado que llena la medida. Determine la densidad aparente

6 HO /b Teoría Densidades Aparentes en Pétreos Gruesos Revisión 0 2 do Semestre dividiendo la masa del pétreo por la capacidad volumétrica de la medida. Calcule la densidad aparente como el promedio aritmético de dos ensayes sobre muestras gemelas. 7. EJEMPLO Y EJERCICIOS 7.1 Ejemplo Densidad Aparente Suelta Ensayo 1 Ensayo 2 Peso Molde (gr) A Peso Molde + Suelo (gr) B Volumen del Molde (cm 3 ) C Densidad Aparente Suelta ( ρas ) as = ms V ρ (Kg/m 3 ) donde: ms : Masa del pétreo suelto que llena la medida. V : Capacidad volumétrica de la medida. Aproximar el resultado, en cada caso, a 1 Kg/m 3 Calcular la densidad aparente como el promedio aritmético de dos ensayes sobre muestras gemelas, aproximando a 10 Kg/m 3. Nota: Se aceptará la determinación de cada densidad aparente cuando la diferencia entre los dos resultados obtenidos por un mismo operador, en ensayes sobre muestras gemelas, sea igual o inferior a 30 Kg/m 3. Ensaye dos nuevas muestras gemelas cuando no se cumpla con lo especificado en ésta nota Masa del Suelo ms = B C ms 1 = = grs. ms 2 = = grs. Densidad Aparente Suelta ρas 1 = / = Kg/m 3 ρas 2 = / = Kg/m 3

7 HO /b Teoría Densidades Aparentes en Pétreos Gruesos Revisión 0 2 do Semestre Diferencia = = 15 Kg/m 3 ACEPTADO Densidad Aparente Suelta = Kg/m Ejercicio Densidad Aparente Compactada Ensayo 1 Ensayo 2 Peso Molde (gr) A Peso Molde + Suelo (gr) B Volumen del Molde (cm 3 ) C ms 1 = ms 2 = ρas 1 = / = Kg/m 3 ρas 2 = / = Kg/m 3 Diferencia = Densidad Aparente Compactada = 8. BIBLIOGRAFIA Nch 1116 Of 77 : Determinación de la Densidad Aparente de los Pétreos. Método (LNV 67), Volumen Nº 8 del Manual de Carretera. Manual de Ensayos del Hormigón Instituto Chileno del Cemento y del Hormigón.

8 HO /b Ensaye Densidades Aparentes en Pétreos Gruesos Revisión 0 2 do Semestre PROCEDIMIENTO a) Seleccionar el material mediante el método de cuarteo. b) Secar la muestra hasta masa constante en un horno a una temperatura de 110 ± 5ªC. 1.1 Densidad Aparente Suelta a) Se aplicará a los pétreos de tamaño máximo nominal igual o menor a 100 mm. b) Pesar y registrar la masa del recipiente. c) Llenar la medida volumétrica con una poruña, descargándola desde una altura de aproximadamente 5 cm sobre el borde superior de la medida.

9 HO /b Ensaye Densidades Aparentes en Pétreos Gruesos Revisión 0 2 do Semestre d) Desplazar la poruña alrededor del borde, distribuyendo uniformemente el vaciado. e) Eliminar el exceso de pétreo usando la varilla pisón como regla de enrase, sin presionar. f) Determinar y registrar la masa (en Kg) del pétreo suelto que llena la medida aproximando a 1 g. 1.2 Densidad Aparente Compactada Por Apisonado: a) Se aplica a los pétreos de tamaño máximo nominal igual o menor a 50 mm. b) Pesar y registrar la masa del recipiente. c) Se llena la medida en tres capas de igual espesor, compactando cada capa con 25 golpes de pisón uniformemente repartidos. d) La capa inferior se apisona en todo su espesor, evitando dañar el fondo de la medida.

10 HO /b Ensaye Densidades Aparentes en Pétreos Gruesos Revisión 0 2 do Semestre e) Las capas superiores se compactan penetrando el pisón en la capa inmediatamente inferior. f) La última capa deberá rellenarse con sobre exceso de pétreo sobre el borde de la medida, la que una vez compactada, se enrasará utilizando la varilla pisón sin presionar. g) Determinar y registrar la masa (en Kg.) del pétreo compactado que llena la medida aproximando a 1 g Por Percusión: a) Se aplica a los pétreos de tamaño máximo nominal igual o superior a 50 mm e igual o inferior a 100 mm. b) Pesar y registrar la masa del recipiente. c) Se llena la medida en tres capas de igual espesor, asentando cada capa por levante alternado de cada asa, 25 veces. d) Para esto, se levanta la medida alternadamente por sus asas opuestas, a una altura de caída de aproximadamente 5 cm contra una base firme, por ejemplo un pavimento de hormigón.

11 HO /b Ensaye Densidades Aparentes en Pétreos Gruesos Revisión 0 2 do Semestre e) Repetir hasta completar 50 percusiones en total (25 por cada asa). f) Eliminar el exceso de pétreo utilizando la varilla pisón como regla de enrase. g) Determinar y registrar la masa (en Kg.) del pétreo compactado que llena la medida aproximando a 1 g. 2. CALCULOS 8.1 Densidad Aparente Suelta ( ρas ) as = ms V ρ (Kg/m 3 ) donde: ms : Masa del pétreo suelto que llena la medida. 8.2 Densidad Aparente Compactada ( ρac ) ac = mc V ρ (Kg/m 3 ) donde: mc : Masa del pétreo compactado que llena la medida. V : Capacidad volumétrica de la medida. Aproximar el resultado, en cada caso, a 1 Kg/m 3 Calcular la densidad aparente como el promedio aritmético de dos ensayes sobre muestras gemelas, aproximando a 10 Kg/m 3.

12 HO /b Ensaye Densidades Aparentes en Pétreos Gruesos Revisión 0 2 do Semestre Nota: Se aceptará la determinación de cada densidad aparente cuando la diferencia entre los dos resultados obtenidos por un mismo operador, en ensayes sobre muestras gemelas, sea igual o inferior a 30 Kg/m 3. Ensaye dos nuevas muestras gemelas cuando no se cumpla con lo especificado en ésta nota 8.3 Densidad Aparente Suelta Húmeda ( ρas húmeda ) Para el uso de pétreo finos en estado húmedo, calcule la densidad aparente suelta según la formula siguiente: as ms Húmeda ρ Húmeda = (Kg/m 3 ) V Para aceptar la determinación, la diferencia entre resultados de ensayes sobre muestras gemelas deberá ser igual o inferior que 50 kg/m 3. Cuando se realice este ensaye, en el informe deberá indicarse también el contenido de humedad del pétreo expresado como porcentaje de la masa del pétreo seco. 3. BIBLIOGRAFIA Nch 1116 Of 77 : Determinación de la Densidad Aparente de los Pétreos. Método (LNV 67), Volumen Nº 8 del Manual de Carretera. Manual de Ensayos del Hormigón Instituto Chileno del Cemento y del Hormigón.

13 HO /b Teoría Densidades Real, Neta y Absorción en Pétreos Gruesos Revisión 0 2 do Semestre OBJETIVOS Determinar las densidades real, neta y la absorción de agua para pétreos gruesos. Es aplicable a los pétreos gruesos de densidad neta entre y kg/m 3, que se emplean en el análisis de suelos, elaboración de hormigones y obras asfálticas. 2. ANTECEDENTES GENERALES La determinación de la densidad real en los áridos gruesos es un valor de vital importancia al momento de dosificar, ya que gracias a este dato podemos obtener el valor que aporta este árido en una dosificación. La densidad del Hormigón dependerá de la densidad real y la proporción en que participen cada uno de los diferentes materiales que lo constituyen. Es así como, si se quiere construir hormigones livianos, por ejemplo para obtener aislamiento térmica y acústica, u hormigones pesados por ejemplo para aislamiento contra partículas radioactivas, uno de los factores que se puede variar es el tipo de árido con densidad real más baja o alta según sea el caso. 3. TERMINOLOGIA. Pétreo Grueso: Material Pétreo retenido en el tamiz de 5 mm (ASTM Nº 4) en el caso de suelo y hormigones. Huecos: Espacios vacíos entre las partículas de un material pétreo. Poros: Espacios vacíos interiores de una partícula de material pétreo: a) Poro Accesible: Poros permeables o abierto. b) Poro Inaccesible: Poro impermeable o cerrado. A B

14 HO /b Teoría Densidades Real, Neta y Absorción en Pétreos Gruesos Revisión 0 2 do Semestre Densidad (ρ): Es el cuociente entre la masa (m) y el volumen (v) de un material pétreo a una temperatura especificada. Se expresa en kg/m 3. a) Densidad Real (ρr): densidad en que se considera el volumen de macizo de las partículas del pétreo, más el volumen de los poros accesibles e inaccesibles de esas partículas. Densidad Real del Pétreo Seco (ρrs): Densidad real en que se considera solamente la masa del pétreo seco. Densidad Real del Pétreo Saturado Superficialmente Seco (ρrt): Densidad real en que se considera la masa del pétreo seco más la masa del agua que llena los poros accesibles. b) Densidad Neta (ρn): densidad en que se considera el volumen macizo de las partículas más el volumen de los poros inaccesibles. Absorción de Agua (α): Masa de agua necesaria para llevar un pétreo de estado seco a estado saturado superficialmente seco (sss). Se expresa como porcentaje del pétreo secado en horno hasta masa constante. Pétreo Seco: Material secado en horno hasta masa constante. Esta condición se obtiene cuando dos pesadas sucesivas, separadas por 1 h de secado a 110 +/- 5 ºC, difieren en un porcentaje igual o inferior al 0,1 % de la menor masa determinada. 4. ABSORCIÓN Siempre es necesario tener en cuenta la porosidad de los áridos, ya que en general los áridos porosos no es conveniente emplearlos en fabricación de hormigones hidráulicos. El árido poroso, además puede ser afectado por las heladas. El agua es capaz de penetrar en el árido puede congelarse al interior de este cuando baja la temperatura, esta produce expansiones que en definitiva pueden provocar agrietamiento y por lo tanto disminuye la resistencia del hormigón. Una forma de medir la porosidad del árido, es a través de la medición de la absorción. Por otra parte es fundamental conocer el valor de este parametro ya que para preparar un hormigón, deberá conocerse la cantidad de agua absorbida por los áridos y sumarla al agua necesaria para el amasado.

15 HO /b Teoría Densidades Real, Neta y Absorción en Pétreos Gruesos Revisión 0 2 do Semestre EQUIPOS Balanza: Tendrá una capacidad superior a la masa del canastillo porta muestra más la masa de la muestra de ensaye y una resolución de 1 g. Horno: Tendrá circulación de aire y temperatura regulable para las condiciones del ensayo. Canastillo Porta Muestra: Cesto de alambre con malla de abertura igual o menor a 3 mm y de capacidad igual o mayor a 4 l. Tendrá un dispositivo que permita suspenderlo del platillo de la balanza. Recipientes: Deben estar limpios, de material resistente, estancos y de capacidad suficiente para contener la muestra de ensaye. Herramientas y Accesorios: otros. Palas, poruñas, brochas, bandeja de secado,

16 HO /b Teoría Densidades Real, Neta y Absorción en Pétreos Gruesos Revisión 0 2 do Semestre TAMAÑO DE LA MUESTRA DE ENSAYE Cantidad Mínima de Muestra Según Tamaño Máximo Nominal del Árido Tamaño Máximo Nominal ( mm ) Cantidad Mínima de Muestra ( g ) 12, PREPARACIÓN DE LA MUESTRA a) Obtener la muestra por el método de cuarteo. b) Eliminar por tamizado las partículas inferiores a 5 mm para hormigón o suelo. c) Lavar la muestra hasta remover el polvo superficial o cualquier materia extraña adherida a las partículas. d) Secar la muestra hasta masa constante en un horno a una temperatura de 110 ± 5ªC. e) Enfriar la muestra al aire a temperatura ambiente de laboratorio por un período de 24 ± 4 horas. f) Sumergir la muestra en agua potable a temperatura ambiente de laboratorio por un período de 24 ± 4 horas. Nota: Se debe tener presente que existen pétreos cuya saturación no se completa en 24 h. En este caso es necesario continuar el control de absorción hasta que dos pesadas sucesivas, separadas por una hora de inmersión, difieran en un porcentaje igual o inferior que el 0,1 % de la menor masa determinada.

17 HO /b Teoría Densidades Real, Neta y Absorción en Pétreos Gruesos Revisión 0 2 do Semestre RESUMEN DEL PROCEDIMIENTO. El material pétreo se sumerge en agua durante 24 h con el objeto de llenar los poros. Transcurrido este tiempo retire la muestra del agua, seque superficialmente las partículas y registre su peso en esta condición. Sumerja nuevamente en agua y registre la masa obtenida. Finalmente seque la muestra hasta masa constante y pese, registrándose la masa obtenida. Basándose en las pesadas anteriores y utilizando las formulas que se incluyen en el presente método, calcule la densidad real, la densidad neta y la absorción. 9. EJEMPLO Y EJERCICIOS. 9.1 Ejemplo A.- Pesada Sumergida : grs. B.- Pesada al Aire SSS : grs. C.- Pesada al Aire Seca : grs. Densidad Real del Pétreo Saturado Superficialmente Seco (ρrt) RT Aproximar el resultado a 1 Kg/m 3. B = 1000 B A Densidad Real del Pétreo Seco (ρrs) ρ (Kg/m 3 ) RS C = 1000 B A ρ (Kg/m 3 ) Aproximar el resultado a 1 Kg/m 3. Densidad Neta (ρn) Aproximar el resultado a 1 Kg/m 3. N C = 1000 C A ρ (Kg/m 3 )

18 HO /b Teoría Densidades Real, Neta y Absorción en Pétreos Gruesos Revisión 0 2 do Semestre Absorción de Agua (α) B C = 100 C α (%) donde: ρ : Densidad (kg/m 3 ). α : Absorción (%). A : Pesada Sumergida (g). B : Pesada al aire en condición saturada superficialmente seco (g). C : Pesada al aire ambiente del pétreo seco (g). Solución del ejemplo ρrt = ( / ( ) ) x 1000 = Kg/m 3. ρrs = ( / ( ) ) x 1000 = Kg/m 3. ρn = ( / ( ) ) x 1000 = Kg/m 3. α = ( ( ) / ) x 100 = 0.8 %. Nota: Para efectos prácticos se considerará la densidad del agua como kg/m 3 en lugar del valor real a 20 ºC que es 998,20 kg/m 3. Calcular las densidades y absorción del pétreo como el promedio aritmético de dos ensayes sobre muestras gemelas. Las densidades se expresarán en Kg/m 3 aproximando a 10 Kg/m 3, y la absorción se expresará en % aproximando a 0,05 %. Nota: Se aceptará la determinación de densidades real y neta y la absorción de agua, cuando la diferencia entre los dos resultados obtenidos por uno o más laboratoristas sobre muestras de un mismo lote, o sea: Igual o inferior a 20 Kg/m3 en las densidades. Igual o inferior a 0,3 % en la determinación de la absorción. 9.2 Ejercicio A.- Pesada Sumergida : grs.

19 HO /b Teoría Densidades Real, Neta y Absorción en Pétreos Gruesos Revisión 0 2 do Semestre B.- Pesada al Aire SSS : grs. C.- Pesada al Aire Seca : grs. ρrt = ( / ( ) ) x 1000 = Kg/m 3. ρrs = ( / ( ) ) x 1000 = Kg/m 3. ρn = ( / ( ) ) x 1000 = Kg/m 3. α = ( ( ) / ) x 100 = %. 10. BIBLIOGRAFIA Nch 1117 Of 77 : Determinación de las Densidades Real y Neta y Absorción de Agua de los Pétreos Gruesos. Nch 1326 Of 77 : Determinación de Huecos en los Pétreos. Método (LNV 68), Volumen Nº 8 del Manual de Carretera. Manual de Ensayos del Hormigón Instituto Chileno del Cemento y del Hormigón.

20 HO /b Ensaye Densidades Real, Neta y Absorción en Pétreos Gruesos Revisión 0 2 do Semestre PROCEDIMIENTO Se efectuarán tres pesadas de la muestra de ensaye en distintas condiciones. 1.1 Pesada Sumergida (A) a) Retirar la muestra del agua y colocarla inmediatamente en el canastillo porta muestra. b) Sumergir el canastillo en agua a 20 ± 3ªC y determinar por pesada sumergida la masa de la muestra menos la masa del agua desplazada, aproximando a 1 g. Registrar su valor como A. 1.2 Pesada al Aire en condición Saturado Superficialmente Seco (B) a) Retirar la muestra del canastillo y secar superficialmente las partículas haciéndolas rodar sobre un paño absorbente húmedo, hasta que desaparezca la película visible de agua adherida.

21 HO /b Ensaye Densidades Real, Neta y Absorción en Pétreos Gruesos Revisión 0 2 do Semestre b) Secar individualmente las partículas mayores. Efectuar toda la operación en el menor tiempo posible para evitar la evaporación de agua de los poros. c) Determinar inmediatamente la masa del pétreo en condición sss, por pesada al aire ambiente, aproximando a 1 g. Registrar su valor como B. 1.3 Pesada al Aire Ambiente del Pétreo Seco (C) a) Secar la muestra hasta masa constante en horno a una temperatura de 110 ± 5ªC. b) Enfriar la muestra hasta temperatura ambiente de laboratorio, en lo posible dentro de un recipiente seco, para evitar la absorción de humedad del aire. c) Determinar la masa de la muestra seca, por pesada al aire ambiente, aproximando a 1g. Registrar su valor como C.

22 HO /b Ensaye Densidades Real, Neta y Absorción en Pétreos Gruesos Revisión 0 2 do Semestre CALCULOS 2.1 Densidad Real Densidad Real del Pétreo Saturado Superficialmente Seco (ρrt) RT B = 1000 B A ρ (Kg/m 3 ) Aproximar el resultado a 1 Kg/m 3. Densidad Real del Pétreo Seco (ρrs) RS C = 1000 B A ρ (Kg/m 3 ) Aproximar el resultado a 1 Kg/m Densidad Neta (ρn) N C = 1000 C A ρ (Kg/m 3 ) Aproximar el resultado a 1 Kg/m Absorción de Agua (α) B C = 100 C α (%) donde: ρ : Densidad (kg/m 3 ). α : Absorción (%). A : Pesada Sumergida (g). B : Pesada al aire en condición saturada superficialmente seco (g). C : Pesada al aire ambiente del pétreo seco (g). Nota: Para efectos prácticos se considerará la densidad del agua como kg/m 3 en lugar del valor real a 20 ºC que es 998,20 kg/m 3.

23 HO /b Ensaye Densidades Real, Neta y Absorción en Pétreos Gruesos Revisión 0 2 do Semestre Calcular las densidades y absorción del pétreo como el promedio aritmético de dos ensayes sobre muestras gemelas. Las densidades se expresarán en Kg/m 3 aproximando a 10 Kg/m 3, y la absorción se expresará en % aproximando a 0,05 %. Nota: Se aceptará la determinación de densidades real y neta y la absorción de agua, cuando la diferencia entre los dos resultados obtenidos por uno o más laboratoristas sobre muestras de un mismo lote, o sea: Igual o inferior a 20 Kg/m3 en las densidades. Igual o inferior a 0,3 % en la determinación de la absorción. 2.4 Porcentaje de Huecos (H) Calcular el contenido de huecos, usando la expresión siguiente y aproximando al 1 %: H = ρ RS ρ ρ RS a 100 (%) 2.5 Laboratorio A.- Pesada Sumergida : grs. B.- Pesada al Aire SSS : grs. C.- Pesada al Aire Seca : grs. 3. BIBLIOGRAFIA Nch 1117 Of 77 : Determinación de las Densidades Real y Neta y Absorción de Agua de los Pétreos Gruesos. Nch 1326 Of 77 : Determinación de Huecos en los Pétreos. Método (LNV 68), Volumen Nº 8 del Manual de Carretera. Manual de Ensayos del Hormigón Instituto Chileno del Cemento y del Hormigón.

24 HO /b Teoría Densidades Real, Neta y Absorción en Pétreos Finos Revisión 0 2 do Semestre OBJETIVOS Determinar las densidades real, neta y la absorción de agua para pétreos finos. Es aplicable a los pétreos gruesos de densidad neta entre y kg/m 3, que se emplean en la elaboración de hormigones, morteros y pavimentos asfálticos. 2. ANTECEDENTES GENERALES La determinación de la densidad real en los áridos finos es un valor de vital importancia al momento de dosificar, ya que gracias a este dato podemos obtener el valor que aporta este árido en una dosificación. La densidad del Hormigón dependerá de la densidad real y la proporción en que participen cada uno de los diferentes materiales que lo constituyen. Es así como, si se quiere construir hormigones livianos, por ejemplo para obtener aislamiento térmica y acústica, u hormigones pesados por ejemplo para aislamiento contra partículas radioactivas, uno de los factores que se puede variar es el tipo de árido con densidad real más baja o alta según sea el caso. 3. TERMINOLOGIA. Pétreo Fino: Material Pétreo que pasa el tamiz de 5 mm (ASTM Nº 4) en el caso de suelo y hormigones. Huecos: Espacios vacíos entre las partículas de un material pétreo. Poros: Espacios vacíos interiores de una partícula de material pétreo: a) Poro Accesible: Poros permeables o abierto. b) Poro Inaccesible: Poro impermeable o cerrado. A B Densidad (ρ): Es el cuociente entre la masa (m) y el volumen (v) de un material pétreo a una temperatura especificada. Se expresa en kg/m 3.

25 HO /b Teoría Densidades Real, Neta y Absorción en Pétreos Finos Revisión 0 2 do Semestre a) Densidad Real (ρr): densidad en que se considera el volumen de macizo de las partículas del pétreo, más el volumen de los poros accesibles e inaccesibles de esas partículas. Densidad Real del Pétreo Seco (ρrs): Densidad real en que se considera solamente la masa del pétreo seco. Densidad Real del Pétreo Saturado Superficialmente Seco (ρrt): Densidad real en que se considera la masa del pétreo seco más la masa del agua que llena los poros accesibles. b) Densidad Neta (ρn): densidad en que se considera el volumen macizo de las partículas más el volumen de los poros inaccesibles. Absorción de Agua (α): Masa de agua necesaria para llevar un pétreo de estado seco a estado saturado superficialmente seco (sss). Se expresa como porcentaje del pétreo secado en horno hasta masa constante. Pétreo Seco: Material secado en horno hasta masa constante. Esta condición se obtiene cuando dos pesadas sucesivas, separadas por 1 h de secado a 110 +/- 5 ºC, difieren en un porcentaje igual o inferior al 0,1 % de la menor masa determinada. 4. EQUIPOS. Balanza: Tendrá una capacidad superior a 1 Kg. y una resolución de 1 g. Horno: Tendrá circulación de aire y temperatura regulable para las condiciones del ensayo. Recipientes: Deben estar limpios, de material resistente, estancos y de capacidad suficiente para contener la muestra de ensaye. Matraz: Será un matraz aforado. Debe llevar una marca de calibración que indique el volumen contenido con una resolución de 0,1 cm3. Dicho volumen debe exceder a lo menos un 50 % el volumen aparente del pétreo fino. Molde: Será metálico y tronco-cónico, de diámetro superior 38 mm, de diámetro inferior de 89 mm y 74 mm de altura. Pisón: Varilla metálica con un extremo de sección plana y circular, de 25 mm de diámetro y una masa de 350 ± 10 g.

26 HO /b Teoría Densidades Real, Neta y Absorción en Pétreos Finos Revisión 0 2 do Semestre Herramientas y Accesorios: otros. Palas, poruñas, brochas, bandeja de secado, 5. TAMAÑO DE LA MUESTRA DE ENSAYE Para cada ensaye se usara una cantidad de pétreo fino superior a 50 g y inferior a 500 g. 6. RESUMEN DEL PROCEDIMIENTO. Acondicione la muestra de pétreo fino, determinando su masa en condiciones seca y saturada y superficialmente seca. Calcule el volumen como la masa de agua desplazada por el pétreo fino sumergido en un matraz aforado. Finalmente, calcule la densidad real, la densidad neta y la absorción de agua, en función de los valores obtenidos en las diferentes condiciones de determinación de masas. 7. EJEMPLO Y EJERCICIO 7.1 Ejemplo Ma : 664 grs Msss : 300 grs. Ms : 294,8 grs. Mm : 852,2 grs. Densidad Real del Pétreo Saturado Superficialmente Seco (ρrt)

27 HO /b Teoría Densidades Real, Neta y Absorción en Pétreos Finos Revisión 0 2 do Semestre RT Aproximar el resultado a 1 Kg/m 3. Msss = 1000 Ma + Msss Mm ρ (Kg/m 3 ) Densidad Real del Pétreo Seco (ρrs) RS Aproximar el resultado a 1 Kg/m 3. Densidad Neta (ρn) Aproximar el resultado a 1 Kg/m 3. Absorción de Agua (α) donde: Ms = 1000 Ma + Msss Mm ρ (Kg/m 3 ) N Ms = 1000 Ma + Ms Mm ρ (Kg/m 3 ) Msss Ms = 100 Ms α (%) ρ : Densidad (kg/m 3 ). α : Absorción (%). Ms : Masa de la muestra seca (g). Msss : Masa de la muestra saturada superficialmente seca (g). Ma : Masa del matraz con agua hasta la marca de calibración (g). Mm : Masa del matraz con la muestra más agua hasta la marca de calibración (g). Solución ρrt= ( 300 / ( ,2 )) x 1000 = Kg/m 3. ρs= ( 294,8 / ( ,2 )) x 1000 = Kg/m 3. ρn= ( 294,8 / ( ,8 852,2 )) x 1000 = Kg/m 3.

28 HO /b Teoría Densidades Real, Neta y Absorción en Pétreos Finos Revisión 0 2 do Semestre α= (( ,8 ) / 294,8 ) x 100 = 1,8 % 7.2 Ejercicio Ma : 667,2 grs Msss : 300 grs. Ms : 291,6 grs. Mm : 854,2 grs. ρrt= ρs= ρn= α= Nota: Para efectos prácticos se considerará la densidad del agua como kg/m 3 en lugar del valor real a 20 ºC que es 998,20 kg/m 3. Calcular las densidades y absorción del pétreo como el promedio aritmético de dos ensayes sobre muestras gemelas. Las densidades se expresarán en Kg/m 3 aproximando a 10 Kg/m 3, y la absorción se expresará en % aproximando a 0,05 %. Nota: Se aceptará la determinación de densidades real y neta y la absorción de agua, cuando la diferencia entre los dos resultados obtenidos por uno o más laboratoristas sobre muestras de un mismo lote, sea: Igual o inferior a 20 Kg/m3 en las densidades. Igual o inferior a 0,3 % en la determinación de la absorción.

29 HO /b Teoría Densidades Real, Neta y Absorción en Pétreos Finos Revisión 0 2 do Semestre BIBLIOGRAFIA Nch 1239 Of 77 : Determinación de las Densidades Real y Neta y Absorción de Agua de los Pétreos Finos. Método (LNV 69), Volumen Nº 8 del Manual de Carretera. Manual de Ensayos del Hormigón Instituto Chileno del Cemento y del Hormigón.

30 HO /b Ensaye Densidades Real, Neta y Absorción en Pétreos Finos Revisión 0 2 do Semestre PROCEDIMIENTOS 1. PREPARACIÓN DE LA MUESTRA a) Eliminar por tamizado las partículas retenidas en tamiz de 5 mm. b) Si la muestra es un integral, es decir, si contiene un porcentaje retenido, mayor al 15 % en los tamices de referencia anteriores, la fracción retenida se ensayara de acuerdo a H06 y la fracción que pasa se ensayará según este método. El resultado se expresará como el promedio ponderado de las densidades reales y netas y absorción correspondientes a ambas fracciones. c) Reducir por cuarteo la muestra de laboratorio a una cantidad de aproximadamente el doble del tamaño de muestra requerido. d) Secar la muestra hasta masa constante en un horno a una temperatura de 110 ± 5ªC.

31 HO /b Ensaye Densidades Real, Neta y Absorción en Pétreos Finos Revisión 0 2 do Semestre e) Sumergir la muestra en agua potable a temperatura ambiente de laboratorio por un período de 24 ± 4 horas. f) Terminada la inmersión, extender el pétreo sobre una superficie lisa exponiéndolo a una corriente suave de aire caliente, hasta que el pétreo alcance una condición suelta. g) Disponer el molde cónico sobre una superficie lisa y no absorbente.

32 HO /b Ensaye Densidades Real, Neta y Absorción en Pétreos Finos Revisión 0 2 do Semestre h) Llenarlo con el pétreo en condición suelta y compactarlo con 25 golpes de pisón. i) Levantar el molde verticalmente. Si hay humedad superficial el cono de pétreo fino conservará su forma. En ese caso continuar secando y repetir el moldeo hasta que el cono de material se asiente según su talud natural al retirar el molde.

33 HO /b Ensaye Densidades Real, Neta y Absorción en Pétreos Finos Revisión 0 2 do Semestre En este último caso, el pétreo fino ha alcanzado la condición de saturado superficie seca (SSS). j) Inmediatamente a este último paso, separar por cuarteo la muestra de ensaye. 2. PROCEDIMIENTO a) Inmediatamente que el pétreo alcance la condición de saturado superficialmente seco, obtenga el tamaño de muestra de ensaye requerido, pese y registre su masa (msss).

34 HO /b Ensaye Densidades Real, Neta y Absorción en Pétreos Finos Revisión 0 2 do Semestre b) Introducir la muestra en el matraz y llenar casi hasta la marca de calibración con agua a una temperatura de 20 ± 2 ªC c) Eliminar las burbujas de aire del matraz golpeándolo suavemente contra la palma de la mano o bien revolviendo el agua con una varilla de vidrio. d) Dejar reposar 1 hora, cuidando que el agua no cambie mayormente su temperatura. e) Llenar con agua a 20 ± 2 ªC hasta la marca de calibración, agitar y dejar reposar nuevamente. f) Medir y registrar la masa total del matraz más la muestra de ensaye y el agua (Mm). g) Sacar la muestra del matraz, evitando pérdidas de material y secarla hasta masa constante en horno a una temperatura de 110 ± 5 ªC.

35 HO /b Ensaye Densidades Real, Neta y Absorción en Pétreos Finos Revisión 0 2 do Semestre Dejar enfriar a temperatura ambiente y registrar la masa de la masa de la muestra en condición seca (ms). h) Llenar el matraz sólo con agua hasta la marca de calibración y registrar la masa del matraz más el agua (Ma). 3. CALCULOS 3.1 Densidad Real Densidad Real del Pétreo Saturado Superficialmente Seco (ρrt) RT Aproximar el resultado a 1 Kg/m 3. Msss = 1000 Ma + Msss Mm ρ (Kg/m 3 ) Densidad Real del Pétreo Seco (ρrs) RS Aproximar el resultado a 1 Kg/m Densidad Neta (ρn) Aproximar el resultado a 1 Kg/m Absorción de Agua (α) Ms = 1000 Ma + Msss Mm ρ (Kg/m 3 ) N Ms = 1000 Ma + Ms Mm ρ (Kg/m 3 )

36 HO /b Ensaye Densidades Real, Neta y Absorción en Pétreos Finos Revisión 0 2 do Semestre donde: Msss Ms = 100 Ms α (%) ρ : Densidad (kg/m 3 ). α : Absorción (%). Ms : Masa de la muestra seca (g). Msss : Masa de la muestra saturada superficialmente seca (g). Ma : Masa del matraz con agua hasta la marca de calibración (g). Mm : Masa del matraz con la muestra más agua hasta la marca de calibración (g). Nota: Para efectos prácticos se considerará la densidad del agua como kg/m 3 en lugar del valor real a 20 ºC que es 998,20 kg/m 3. Calcular las densidades y absorción del pétreo como el promedio aritmético de dos ensayes sobre muestras gemelas. Las densidades se expresarán en Kg/m 3 aproximando a 10 Kg/m 3, y la absorción se expresará en % aproximando a 0,05 %. Nota: Se aceptará la determinación de densidades real y neta y la absorción de agua, cuando la diferencia entre los dos resultados obtenidos por uno o más laboratoristas sobre muestras de un mismo lote, o sea: Igual o inferior a 20 Kg/m3 en las densidades. Igual o inferior a 0,3 % en la determinación de la absorción. 4. BIBLIOGRAFIA Nch 1239 Of 77 : Determinación de las Densidades Real y Neta y Absorción de Agua de los Pétreos Finos. Método (LNV 69), Volumen Nº 8 del Manual de Carretera. Manual de Ensayos del Hormigón Instituto Chileno del Cemento y del Hormigón.

Curso Laboratorista Vial Clase C. Rodolfo Jeria H. Laboratorio Nacional de Vialidad

Curso Laboratorista Vial Clase C. Rodolfo Jeria H. Laboratorio Nacional de Vialidad Curso Laboratorista Vial Clase C Rodolfo Jeria H. Laboratorio Nacional de Vialidad DENSIDAD La densidad es la relación m/v, y el volumen considerado determina distintos tipos de densidades. El volumen

Más detalles

HORMIGÓN. 2 do Semestre Preparado por: Daniel Farias Brizuela

HORMIGÓN. 2 do Semestre Preparado por: Daniel Farias Brizuela 2 do Semestre 2005 1 1. OBJETIVOS Establecer el procedimiento para efectuar el tamizado y determinar la granulometría de los pétreos. Este método se aplica a los pétreos que se emplean en la elaboración

Más detalles

Aridos para morteros y hormigones - Determinación de la densidad aparente

Aridos para morteros y hormigones - Determinación de la densidad aparente NORMA CHILENA DE EMERGENCIA OFICIAL NCh1116.EOf77 Aridos para morteros y hormigones - Determinación de la densidad aparente Preámbulo El Instituto Nacional de Normalización, INN, es el organismo que tiene

Más detalles

ASFALTO. 2 do Semestre Preparado por: Daniel Farias Brizuela

ASFALTO. 2 do Semestre Preparado por: Daniel Farias Brizuela 2 do Semestre 2005 1 1. OBJETIVOS Establecer el procedimiento para efectuar el tamizado y determinar la granulometría de los pétreos. Este método se aplica a los pétreos que se emplean en la elaboración

Más detalles

HORMIGÓN. 2 do Semestre Preparado por: Daniel Farias Brizuela

HORMIGÓN. 2 do Semestre Preparado por: Daniel Farias Brizuela 2 do Semestre 2005 1 1. OBJETIVOS Este ensaye establece los procedimientos para determinar el peso unitario, volumen producido y contenido de aire del hormigón por método gravimétrico. 2. ALCANCE Y CAMPO

Más detalles

MMP. MÉTODOS DE MUESTREO Y PRUEBA DE MATERIALES

MMP. MÉTODOS DE MUESTREO Y PRUEBA DE MATERIALES LIBRO: PARTE: TÍTULO: CAPÍTULO: MMP. MÉTODOS DE MUESTREO Y PRUEBA DE MATERIALES 4. MATERIALES PARA PAVIMENTOS 04. Materiales Pétreos para Mezclas Asfálticas 003. Densidad Relativa de Materiales Pétreos

Más detalles

2.3. DETERMINACION DE LAS DENSIDADES MAXIMA Y MINIMA.

2.3. DETERMINACION DE LAS DENSIDADES MAXIMA Y MINIMA. 2.3. DETERMINACION DE LAS DENSIDADES MAXIMA Y MINIMA. Su finalidad es determinar las densidades secas máxima y mínima de suelos no cohesivos, no cementados, de tamaño máximo nominal hasta 80 mm., que contengan

Más detalles

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT±

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± Inordertopromotepubliceducationandpublicsafety,equaljusticeforal, abeterinformedcitizenry,theruleoflaw,worldtradeandworldpeace, thislegaldocumentisherebymadeavailableonanoncommercialbasis,asit

Más detalles

PESO ESPECIFICO Y ABSORCION DE AGREGADO GRUESO

PESO ESPECIFICO Y ABSORCION DE AGREGADO GRUESO FUNDACION DE LABORATORIO NACIONAL DE VIALIDAD FUNDALANAVIAL FLNV - MVAG-13 PESO ESPECIFICO Y ABSORCION DE NOVIEMBRE 2003 1 de 10 NORMA A.S.T.M. C 127-88 / A.A.S.H.T.O. T 85 /FLNV-MVAG-32/FLNV-MVAG-33 1

Más detalles

Balanza: Con alcance de g y aproximación de 0,1 g. Horno eléctrico con control de temperatura con alcance mínimo de C o parrilla de gas.

Balanza: Con alcance de g y aproximación de 0,1 g. Horno eléctrico con control de temperatura con alcance mínimo de C o parrilla de gas. DE AGUA DE AGUA DEL AGREGADO FINO Pagina 1 de 7 I.- Objetivo: Describir la metodología que el laboratorio experimental de ingeniería utiliza para determinar la Masa específica (Densidad) y capacidad de

Más detalles

DENSIDAD BULK (PESO UNITARIO) Y PORCENTAJE DE VACÍOS DE LOS AGREGADOS COMPACTADOS O SUELTOS I.N.V. E

DENSIDAD BULK (PESO UNITARIO) Y PORCENTAJE DE VACÍOS DE LOS AGREGADOS COMPACTADOS O SUELTOS I.N.V. E DENSIDAD BULK (PESO UNITARIO) Y PORCENTAJE DE VACÍOS DE LOS AGREGADOS COMPACTADOS O SUELTOS I.N.V. E 217 07 1. OBJETO Esta norma tiene por objeto establecer el método para determinar la densidad bulk (peso

Más detalles

Curso Laboratorista Vial Clase C. Rodolfo Jeria H. Laboratorio Nacional de Vialidad

Curso Laboratorista Vial Clase C. Rodolfo Jeria H. Laboratorio Nacional de Vialidad Curso Laboratorista Vial Clase C Rodolfo Jeria H. Laboratorio Nacional de Vialidad Desgaste de Los Ángeles En los agregados gruesos una de las propiedades físicas de importancia es la Resistencia a la

Más detalles

ANÁLISIS GRANULOMÉTRICO DE SUELOS POR TAMIZADO. ASTM D-422, AASHTO T88, J. E. Bowles ( Experimento Nº 5), MTC E 107-2000

ANÁLISIS GRANULOMÉTRICO DE SUELOS POR TAMIZADO. ASTM D-422, AASHTO T88, J. E. Bowles ( Experimento Nº 5), MTC E 107-2000 Referencia ANÁLISIS GRANULOMÉTRICO DE SUELOS POR TAMIZADO ASTM D-422, AASHTO T88, J. E. Bowles ( Experimento Nº 5), MTC E 107-2000 OBJETIVO La determinación cuantitativa de la distribución de tamaños de

Más detalles

Aridos para morteros y hormigones - Determinación de las densidades real y neta y la absorción de agua de las gravas

Aridos para morteros y hormigones - Determinación de las densidades real y neta y la absorción de agua de las gravas NORMA HILENA DE EMERGENIA OFIIAL Nh1117.EOf77 Aridos para morteros y hormigones - Determinación de las densidades real y neta y la absorción de agua de las gravas Preámbulo El Instituto Nacional de Normalización,

Más detalles

GRAVEDAD ESPECÍFICA Y ABSORCIÓN DE AGREGADOS GRUESOS I.N.V. E

GRAVEDAD ESPECÍFICA Y ABSORCIÓN DE AGREGADOS GRUESOS I.N.V. E GRVEDD ESPECÍFIC Y BSORCIÓN DE GREGDOS GRUESOS I.N.V. E 223 07 1. OBJETO 1.1 Esta norma describe el procedimiento que se debe seguir para la determinación de gravedades específicas bulk, bulk saturada

Más detalles

Ensayos para determinar las propiedades geométricas de los áridos Determinación de la forma de las partículas. Índice de lajas

Ensayos para determinar las propiedades geométricas de los áridos Determinación de la forma de las partículas. Índice de lajas González,E.yAlloza,A.M. Ensayos para determinar las propiedades geométricas de los áridos Determinación de la forma de las partículas. Índice de lajas FUNDAMENTO El ensayo consiste en dos operaciones de

Más detalles

Balanza : Con alcance de g y aproximación de 0,1 g.

Balanza : Con alcance de g y aproximación de 0,1 g. DE AGUA DE AGUA DEL AGREGADO GRUESO Pagina 1 de 6 I.- Objetivo : Describir la metodología que el laboratorio experimental de ingeniería utiliza para determinar la Masa específica (Densidad) y capacidad

Más detalles

DETERMINACION DE LA DENSIDAD Y HUMEDAD DE EQUILIBRIO I.N.V. E - 146

DETERMINACION DE LA DENSIDAD Y HUMEDAD DE EQUILIBRIO I.N.V. E - 146 E - 146-1 DETERMINACION DE LA DENSIDAD Y HUMEDAD DE EQUILIBRIO I.N.V. E - 146 1. OBJETO Existe dependencia del grado de compactación alcanzado por los suelos, con el contenido de humedad y la magnitud

Más detalles

2015 LABORATORIO NACIONAL DE VIALIDAD

2015 LABORATORIO NACIONAL DE VIALIDAD 27/Mayo 2015 LABORATORIO NACIONAL DE VIALIDAD Agregados Pétreos Rodrigo Uribe Olivares Jefe Área de Asfalto Laboratorio Nacional de Vialidad Referencias Capítulo 8.200: Agregados Pétreos. Volumen Nº 8

Más detalles

MORENO ENRIQUEZ JESUS ALFONSO

MORENO ENRIQUEZ JESUS ALFONSO RALPH ROSCOE PROCTOR Fue un arquitecto estadounidense, conocido como el inventor de la prueba Proctor. Proctor, estudio ingeniería civil en la Universidad del Sur de California en Los Angeles en 1916,

Más detalles

El equipo para la ejecución de la prueba estará en condiciones de operación, calibrado, limpio y completo en todas sus partes.

El equipo para la ejecución de la prueba estará en condiciones de operación, calibrado, limpio y completo en todas sus partes. LIBRO: PARTE: TÍTULO: CAPÍTULO: MMP. MÉTODOS DE MUESTREO Y PRUEBA DE MATERIALES 4. MATERIALES PARA PAVIMENTOS 04. Materiales Pétreos para Mezclas Asfálticas 013. Partículas Trituradas de Materiales Pétreos

Más detalles

Práctica 2 DENSIDAD RELATIVA Y DENSIDAD APARENTE DE UN MATERIAL EN POLVO

Práctica 2 DENSIDAD RELATIVA Y DENSIDAD APARENTE DE UN MATERIAL EN POLVO Práctica 2 DENSIDAD RELATIVA Y DENSIDAD APARENTE DE UN MATERIAL EN POLVO 1. Objetivos docentes Conocer un método para determinar la densidad de un material en polvo. Conocer los distintos tipos de densidades

Más detalles

DETERMINACION DE LA MASA UNITARIA

DETERMINACION DE LA MASA UNITARIA DEL CONCRETO FRESCO Pagina 1 de 5 I.- Objetivo : Describir la metodología que utiliza el laboratorio experimental de ingeniería para obtener la masa unitaria y el rendimiento del concreto fresco en base

Más detalles

arena = para que la densidad de conjunto de la mezcla sea máxima y cuál es su valor?.

arena = para que la densidad de conjunto de la mezcla sea máxima y cuál es su valor?. MATERIALES DE CONSTRUCCION --- PROBLEMAS TEMA HOJA 1 P1.- De un río se extrae un árido, todo uno, para hacer un hormigón cuyo análisis granulométrico es el dado en la tabla siguiente: Este árido se separa

Más detalles

PESO UNITARIO, RENDIMIENTO, Y CONTENIDO DE AIRE DEL HORMIGÓN FRESCO. MÉTODO GRAVIMÉTRICO.

PESO UNITARIO, RENDIMIENTO, Y CONTENIDO DE AIRE DEL HORMIGÓN FRESCO. MÉTODO GRAVIMÉTRICO. PESO UNITARIO, RENDIMIENTO, CONTENIDO DE AIRE DEL HORMIGÓN FRESCO. MÉTODO GRAVIMÉTRICO. (RESUMEN ASTM C 138) 1. ALCANCE 2. EQUIPO Este método de prueba cubre la determinación de la densidad del hormigón

Más detalles

CONTROL DE CALIDAD DEL CONCRETO

CONTROL DE CALIDAD DEL CONCRETO CONTROL DE CALIDAD DEL CONCRETO CONTROL DE CALIDAD DEL CONCRETO EN ESTADO FRESCO ENSAYOS AL CONCRETO FRESCO Temperatura Muestreo del concreto recién mezclado Asentamiento Peso Unitario % Aire (Método de

Más detalles

FLUIDEZ DE MORTEROS DE CEMENTO HIDRÁULICO (MESA DE FLUJO) MTC E 617-2000

FLUIDEZ DE MORTEROS DE CEMENTO HIDRÁULICO (MESA DE FLUJO) MTC E 617-2000 FLUIDEZ DE MORTEROS DE CEMENTO HIDRÁULICO (MESA DE FLUJO) MTC E 617-2000 Este Modo Operativo está basado en las Normas ASTM C 230 y AASHTO M 152, las mismas que se han adaptado al nivel de implementación

Más detalles

LABORATORIO TECNOLOGIA DEL HORMIGON THA 2201 GUIAS DE LABORATORIO CLASE N 1

LABORATORIO TECNOLOGIA DEL HORMIGON THA 2201 GUIAS DE LABORATORIO CLASE N 1 LABORATORIO TECNOLOGIA DEL HORMIGON THA 2201 GUIAS DE LABORATORIO CLASE N 1 Cuarteo de muestras para laboratorio.. Determinación del material fino. HO 01-00-05/b Teoría Cuarteo de Muestras para Laboratorio

Más detalles

LABORATORIO I ARIDOS

LABORATORIO I ARIDOS 1. OBJETIVOS. LABORATORIO I ARIDOS TAMIZADO Y DETERMINACIÓN DE LA GRANULOMETRÍA La granuloetría esta directaente relacionada con las características de anejabilidad del horigón fresco, la deanda de agua,

Más detalles

SECCIÓN Nº 9 DENSIDAD, DENSIDAD RELATIVA (GRAVEDAD ESPECÍFICA) Y ABSORCIÓN DE AGREGADO GRUESO. (RESUMEN ASTM C 127)

SECCIÓN Nº 9 DENSIDAD, DENSIDAD RELATIVA (GRAVEDAD ESPECÍFICA) Y ABSORCIÓN DE AGREGADO GRUESO. (RESUMEN ASTM C 127) EIÓN Nº 9 DENIDD, DENIDD RELIV (GRVEDD EPEÍFI) Y BORIÓN DE GREGDO GRUEO. (REUEN ). LNE. Este método de prueba cubre la determinación de la densidad media de una cantidad de partículas de agregado grueso

Más detalles

GRAVEDAD ESPECIFICA Y ABSORCIÓN DE AGREGADOS FINOS MTC E

GRAVEDAD ESPECIFICA Y ABSORCIÓN DE AGREGADOS FINOS MTC E GRVEDD ESPECIFIC Y BSORCIÓN DE GREGDOS FINOS MTC E 205 2000 Este Modo Operativo está basado en las Normas STM C 128 y SHTO T 84, los mismos que se han adaptado, a nivel de implementación, a las condiciones

Más detalles

COMPOSICIÓN GRANULOMETRICA DE LOS AGREGADOS FINOS, GRUESOS Y MUESTRAS DE SUELOS

COMPOSICIÓN GRANULOMETRICA DE LOS AGREGADOS FINOS, GRUESOS Y MUESTRAS DE SUELOS FUNDACION DE LABORATORIO NACIONAL DE VIALIDAD FUNDALANAVIAL FLNV- MVAG-07/08 COMPOSICIÓN GRANULOMETRICA DE LOS AGREGADOS FINOS, GRUESOS Y MUESTRAS DE SUELOS NOVIEM BRE 2003 MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA

Más detalles

HORMIGÓN PROYECTADO SHOTCRETE ACI 506

HORMIGÓN PROYECTADO SHOTCRETE ACI 506 HORMIGÓN PROYECTADO SHOTCRETE ACI 506 SHOTCRETE HORMIGÓN OMORTERO EXPULSADO A GRAN VELOCIDAD PARA APLICARSE SOBRE UNA SUPERFICIE. TECNOLOGÍAS DE COLOCACIÓN: VÍA SECA: LOS COMPONENTES SON MEZCLADOS

Más detalles

Masa volumétrica. Método de prueba

Masa volumétrica. Método de prueba el concreto en la obra editado por el instituto mexicano del cemento y del concreto, A.C. Agosto 2010 Masa volumétrica. Método de prueba 36 Problemas, causas y soluciones 67 s e c c i ó n coleccionable

Más detalles

ABRASION LOS ANGELES (L.A.) AL DESGASTE DE LOS AGREGADOS DE TAMAÑOS MENORES DE 37.5 mm (1 ½") MTC E 207 2000

ABRASION LOS ANGELES (L.A.) AL DESGASTE DE LOS AGREGADOS DE TAMAÑOS MENORES DE 37.5 mm (1 ½) MTC E 207 2000 ABRASION LOS ANGELES (L.A.) AL DESGASTE DE LOS AGREGADOS DE TAMAÑOS MENORES DE 37.5 mm (1 ½") MTC E 207 2000 Este Modo Operativo está basado en las Normas ASTM C 131, AASHTO T 96 y ASTM C 535, las mismas

Más detalles

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT±

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± Inordertopromotepubliceducationandpublicsafety,equaljusticeforal, abeterinformedcitizenry,theruleoflaw,worldtradeandworldpeace, thislegaldocumentisherebymadeavailableonanoncommercialbasis,asit

Más detalles

MMP. MÉTODOS DE MUESTREO Y PRUEBA DE MATERIALES

MMP. MÉTODOS DE MUESTREO Y PRUEBA DE MATERIALES LIBRO: PARTE: TÍTULO: CAPÍTULO: MMP. MÉTODOS DE MUESTREO Y PRUEBA DE MATERIALES 4. PAVIMENTOS 04. Materiales Pétreos para Mezclas Asfálticas 015. Densidad Relativa Aparente por Inmersión en Cemento Asfáltico

Más detalles

PESO ESPECIFICO Y ABSORCIÓN DE AGREGADOS GRUESOS MTC E NTP

PESO ESPECIFICO Y ABSORCIÓN DE AGREGADOS GRUESOS MTC E NTP PESO ESPECIFICO Y BSORCIÓN DE GREGDOS GRUESOS MTC E 206 2000 NTP 400.021 Este Modo Operativo está basado en las Normas STM C 127 y SHTO T 85, los mismos que se han adaptado, a nivel de implementación,

Más detalles

COMITÉ TÉCNICO DE NORMALIZACIÓN DE PRODUCTOS, SISTEMAS Y SERVICIOS PARA LA CONSTRUCCIÓN

COMITÉ TÉCNICO DE NORMALIZACIÓN DE PRODUCTOS, SISTEMAS Y SERVICIOS PARA LA CONSTRUCCIÓN ANTEPROYECTO DE NORMA MEXICANA APROY-NMX-C-105-ONNCCE-2008 ersión 26 de agosto de 2008 INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN-CONCRETO LIGERO ESTRUCTURAL-DETERMINACIÓN DE LA MASA OLUMÉTRICA BUILDING INDUSTRY-STRUCTURAL

Más detalles

HORMIGÓN. 2 do Semestre Preparado por: Daniel Farias Brizuela

HORMIGÓN. 2 do Semestre Preparado por: Daniel Farias Brizuela 2 do Semestre 2005 1 1. OBJETIVOS Este método de ensayo sirve para determinar el contenido de aire del hormigón fresco, mediante la observación en los cambios de volumen del hormigón, producidos por un

Más detalles

Balanza : La sensibilidad de la balanza deberá ser de al menos 0,1 % de la masa del material que se va a utilizar.

Balanza : La sensibilidad de la balanza deberá ser de al menos 0,1 % de la masa del material que se va a utilizar. PARA EL AGREGADO GRUESO Y FINO Pagina 1 de 5 I.- Objetivo : Describir la metodología que el Laboratorio Experimental de Ingeniería utiliza para determinar la Masa Volumétrica Seca Suelta y Masa Volumétrica

Más detalles

CANTIDAD DE PARTICULAS LIVIANAS EN LOS AGREGADOS PETREOS I.N.V. E

CANTIDAD DE PARTICULAS LIVIANAS EN LOS AGREGADOS PETREOS I.N.V. E CANTIDAD DE PARTICULAS LIVIANAS EN LOS AGREGADOS PETREOS I.N.V. E 221 07 1. OBJETO 1.1 Esta norma tiene por objeto establecer el método para determinar el porcentaje de partículas livianas en los agregados

Más detalles

IBNORCA ANTEPROYECTO DE NORMA BOLIVIANA APNB 594

IBNORCA ANTEPROYECTO DE NORMA BOLIVIANA APNB 594 IBNORCA ANTEPROYECTO DE NORMA BOLIVIANA APNB 594 Áridos para morteros y hormigones - Definiciones 1 OBJETO Y CAMPO DE APLICACION Esta norma establece la terminología y las definiciones relativas a los

Más detalles

Hormigón - Determinación de la densidad aparente, del rendimiento, del contenido de cemento y del contenido de aire del hormigón fresco

Hormigón - Determinación de la densidad aparente, del rendimiento, del contenido de cemento y del contenido de aire del hormigón fresco NORMA CHILENA OFICIAL NCh1564.Of79 Hormigón - Determinación de la densidad aparente, del rendimiento, del contenido de cemento y del contenido de aire del hormigón fresco Preámbulo El Instituto Nacional

Más detalles

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT±

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± Inordertopromotepubliceducationandpublicsafety,equaljusticeforal, abeterinformedcitizenry,theruleoflaw,worldtradeandworldpeace, thislegaldocumentisherebymadeavailableonanoncommercialbasis,asit

Más detalles

GUIA DE LABORATORIO PRACTICA N 03 GRAVEDAD ESPECIFICA DE LOS SUELOS

GUIA DE LABORATORIO PRACTICA N 03 GRAVEDAD ESPECIFICA DE LOS SUELOS GUIA DE LABORATORIO PRACTICA N 03 GRAVEDAD ESPECIFICA DE LOS SUELOS 1. NORMATIVA 2. GENERALIDADES La gravedad específica de los suelos se define como la relación que existe de un volumen determinado de

Más detalles

Se efectúa la compactación por capas, se procede a 25 golpes por capa con varilla distribuidos uniformemente en toda la superficie del material.

Se efectúa la compactación por capas, se procede a 25 golpes por capa con varilla distribuidos uniformemente en toda la superficie del material. Figura 22. Caída del agregado grueso. Se efectúa la compactación por capas, se procede a 25 golpes por capa con varilla distribuidos uniformemente en toda la superficie del material. Figura 23. Apisonado

Más detalles

ÍNDICE DE APLANAMIENTO Y DE ALARGAMIENTO DE LOS AGREGADOS PARA CARRETERAS I.N.V. E

ÍNDICE DE APLANAMIENTO Y DE ALARGAMIENTO DE LOS AGREGADOS PARA CARRETERAS I.N.V. E ÍNDICE DE APLANAIENTO Y DE ALARGAIENTO DE LOS AGREGADOS PARA CARRETERAS I.N.V. E 230 07 1. OBJETO 1.1 Esta norma describe el procedimiento que se deben seguir, para la determinación de los índices de aplanamiento

Más detalles

DETERMINACIÓN DEL REVENIMIENTO DEL CONCRETO FRESCO

DETERMINACIÓN DEL REVENIMIENTO DEL CONCRETO FRESCO DEL CONCRETO FRESCO Pagina 1 de 5 I.- Objetivo : Que el personal del laboratorio experimental de ingeniería determine adecuadamente la consistencia del concreto fresco mediante la prueba de revenimiento,

Más detalles

Método estándar para determinar la densidad, densidad relativa (gravedad especifica) y absorción de agregado grueso

Método estándar para determinar la densidad, densidad relativa (gravedad especifica) y absorción de agregado grueso Instituto exicano del ETODO DE ENSAYO étodo estándar para determinar la densidad, No. IT-0 (AST C7-5) Fecha: 07074 Prologo El presente método de ensayo es una traducción de la norma extranjera AST C 7-5

Más detalles

Composición en peso de agregados pétreos por tamiz y cantidad de asfalto en peso, para cada curva granulométrica y probeta del Ensayo Marshall.

Composición en peso de agregados pétreos por tamiz y cantidad de asfalto en peso, para cada curva granulométrica y probeta del Ensayo Marshall. ANEXO 3. Composición en peso de agregados pétreos por tamiz y cantidad de asfalto en peso, para cada curva granulométrica y probeta del Ensayo Marshall. Secuencia fotográfica para llevar a cabo el Ensayo

Más detalles

3. DETERMINACIÓN DE LA DENSIDAD RELATIVA Y LA DENSIDAD APARENTE DE UN CERÁMICO EN POLVO

3. DETERMINACIÓN DE LA DENSIDAD RELATIVA Y LA DENSIDAD APARENTE DE UN CERÁMICO EN POLVO 3. ETERMINACIÓN E LA ENSIA RELATIVA Y LA ENSIA APARENTE E UN CERÁMICO EN POLVO 3.1. Objetivos docentes Conocer un método para determinar la densidad de un sistema material sólido disperso con tamaño de

Más detalles

CONTROL CALIDAD. Marcela Sanhueza R.

CONTROL CALIDAD. Marcela Sanhueza R. CONTROL CALIDAD Marcela Sanhueza R. Control de hormigón fresco Durante la ejecución de la faena de hormigonado deberán practicarse una serie de controles del hormigón fresco, con las frecuencias mínimas

Más detalles

N 10854-MEIC EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y EL MINISTRO DE ECONOMIA, INDUSTRIA Y COMERCIO,

N 10854-MEIC EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y EL MINISTRO DE ECONOMIA, INDUSTRIA Y COMERCIO, N 10854-MEIC EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y EL MINISTRO DE ECONOMIA, INDUSTRIA Y COMERCIO, En uso de las potestades que les confiere el artículo 140, incisos 3) y 18) de la Constitución Política y de

Más detalles

PROBLEMAS CAUSAS Y SOLUCIONES

PROBLEMAS CAUSAS Y SOLUCIONES el concreto en la obra PROBLEMAS CAUSAS Y SOLUCIONES Marzo 2014 editado por el instituto mexicano del cemento y concreto, A.C. Industria de la Construcción - Bloques, ladrillos o tabiques y tabicones -

Más detalles

MMP. MÉTODOS DE MUESTREO Y PRUEBA DE MATERIALES

MMP. MÉTODOS DE MUESTREO Y PRUEBA DE MATERIALES LIBRO: PARTE: TÍTULO: CAPÍTULO: MMP. MÉTODOS DE MUESTREO Y PRUEBA DE MATERIALES 4. MATERIALES PARA PAVIMENTOS 04. Materiales Pétreos para Mezclas Asfálticas 008. Intemperismo Acelerado de Materiales Pétreos

Más detalles

Áridos para Hormigones

Áridos para Hormigones Laboratorio Nº2: Áridos para Hormigones Alumnos: J. Fernando Albornoz Francisco Salazar Profesor: Federico Delfin A. Auxiliar: Jacques Bornand A. Fecha: 02 de Diciembre de 2013 Índice 1.- Introducción....

Más detalles

Insertar fotografía del producto aquí. Profesora : Sara Ojeda H

Insertar fotografía del producto aquí. Profesora : Sara Ojeda H Insertar fotografía del producto aquí Profesora : Sara Ojeda H GENERALIDADES Se establece un procedimiento para determinar las densidades secas máximas y mínimas de suelos no cohesivos, no cementados,

Más detalles

MÉTODO PARA DETERMINAR EL EQUIVALENTE DE ARENA (ASTM D-2419 AASHTO T176-00)

MÉTODO PARA DETERMINAR EL EQUIVALENTE DE ARENA (ASTM D-2419 AASHTO T176-00) MÉTODO PARA DETERMINAR EL EQUIVALENTE DE ARENA (ASTM D-2419 AASHTO T176-00) OBJETO Este método establece un procedimiento rápido para determinar las proporciones relativas de finos plásticos o arcillosos

Más detalles

ANÁLISIS GRANULOMÉTRICO DE AGREGADOS GRUESOS Y FINOS I.N.V. E

ANÁLISIS GRANULOMÉTRICO DE AGREGADOS GRUESOS Y FINOS I.N.V. E ANÁLISIS GRANULOMÉTRICO DE AGREGADOS GRUESOS Y FINOS I.N.V. E 213 07 1. OBJETO 1.1 Este método de ensayo tiene por objeto determinar cuantitativamente la distribución de los tamaños de las partículas de

Más detalles

DETERMINACIÓN DE LOS FACTORES DE CONTRACCIÓN DE LOS SUELOS. ASTM D-427, AASHTO T-92, J. E. Bowles ( Experimento Nº 4), MTC E

DETERMINACIÓN DE LOS FACTORES DE CONTRACCIÓN DE LOS SUELOS. ASTM D-427, AASHTO T-92, J. E. Bowles ( Experimento Nº 4), MTC E Referencia DETERMINACIÓN DE LOS FACTORES DE CONTRACCIÓN DE LOS SUELOS ASTM D-7, AASHTO T-9, J. E. Bowles ( Experimento Nº ), MTC E -000 OBJETIVO Obtener datos, por medio de los cuales pueden calcularse

Más detalles

GRAVEDAD ESPECÍFICA BULK Y DENSIDAD DE MEZCLAS ASFÁLTICAS COMPACTADAS EMPLEANDO ESPECIMENES PARAFINADOS I.N.V. E

GRAVEDAD ESPECÍFICA BULK Y DENSIDAD DE MEZCLAS ASFÁLTICAS COMPACTADAS EMPLEANDO ESPECIMENES PARAFINADOS I.N.V. E GRAVEDAD ESPECÍFICA BULK Y DENSIDAD DE MEZCLAS ASFÁLTICAS COMPACTADAS EMPLEANDO ESPECIMENES PARAFINADOS I.N.V. E 734 07 1. OBJETO 1.1 Este método se refiere a la determinación de la gravedad específica

Más detalles

MMP. MÉTODOS DE MUESTREO Y PRUEBA DE MATERIALES

MMP. MÉTODOS DE MUESTREO Y PRUEBA DE MATERIALES LIBRO: PARTE: TÍTULO: CAPÍTULO: MMP. MÉTODOS DE MUESTREO Y PRUEBA DE MATERIALES 2. MATERIALES PARA ESTRUCTURAS 02. Materiales para Concreto Hidráulico 030. Partículas más Finas que la Malla N 200 (0,075

Más detalles

Sección 401.) DISEÑO DE MEZCLA ASFÁLTICA POR EL MÉTODO MARSHALL

Sección 401.) DISEÑO DE MEZCLA ASFÁLTICA POR EL MÉTODO MARSHALL Sección 401.) DISEÑO DE MEZCLA ASFÁLTICA POR EL MÉTODO MARSHALL 401.01 Descripción En este apartado se presentan las especificaciones para el diseño de una mezcla asfáltica utilizando el Método Marshall.

Más detalles

2.1.- ENSAYOS CON FINES DE PAVIMENTACIÓN Y CIMENTACIÓN.

2.1.- ENSAYOS CON FINES DE PAVIMENTACIÓN Y CIMENTACIÓN. 2.1.- ENSAYOS CON FINES DE PAVIMENTACIÓN Y CIMENTACIÓN. 2.1.1.-Análisis Granulométrico.- A. Análisis Granulométrico por Tamizado.- El objetivo del siguiente ensayo es determinar la distribución de las

Más detalles

CURSO DE LABORATORISTA CLASE C MODULO DE GEOTENIA CLASE DE GRANULOMETRIA

CURSO DE LABORATORISTA CLASE C MODULO DE GEOTENIA CLASE DE GRANULOMETRIA CURSO DE LABORATORISTA CLASE C MODULO DE GEOTENIA CLASE DE GRANULOMETRIA PROFESOR: DANIEL GALVEZ 26 JUNIO 2014 ENSAYO DE GRANULOMETRIA DE SUELOS SOBRE MALLA 0.08 MM Este ensayo consiste en la determinación

Más detalles

MMP. MÉTODOS DE MUESTREO Y PRUEBA DE MATERIALES

MMP. MÉTODOS DE MUESTREO Y PRUEBA DE MATERIALES LIBRO: PARTE: TÍTULO: CAPÍTULO: MMP. MÉTODOS DE MUESTREO Y PRUEBA DE MATERIALES 4. MATERIALES PARA PAVIMENTOS 04. Materiales Pétreos para Mezclas Asfálticas 005. Partículas Alargadas y Lajeadas de Materiales

Más detalles

LABORATORIO NACIONAL DE VIALIDAD MEZCLA ASFÁLTICA EJERCICIOS. Rodrigo Uribe Olivares Jefe Área de Asfalto Laboratorio Nacional de Vialidad

LABORATORIO NACIONAL DE VIALIDAD MEZCLA ASFÁLTICA EJERCICIOS. Rodrigo Uribe Olivares Jefe Área de Asfalto Laboratorio Nacional de Vialidad 04 Junio 2015 LABORATORIO NACIONAL DE VIALIDAD MEZCLA ASFÁLTICA EJERCICIOS Rodrigo Uribe Olivares Jefe Área de Asfalto Laboratorio Nacional de Vialidad Referencias Capítulo 8.302.47: Método de Diseño Marshall.

Más detalles

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT±

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± Inordertopromotepubliceducationandpublicsafety,equaljusticeforal, abeterinformedcitizenry,theruleoflaw,worldtradeandworldpeace, thislegaldocumentisherebymadeavailableonanoncommercialbasis,asit

Más detalles

TALLER BÁSICO DE MECÁNICA DE SUELOS Próctor Modificado Próctor Estándar

TALLER BÁSICO DE MECÁNICA DE SUELOS Próctor Modificado Próctor Estándar TALLER BÁSICO DE MECÁNICA DE SUELOS Próctor Modificado Próctor Estándar Expositor: Luisa Shuan Lucas DEFINICIÓN COMPACTACIÓN La compactación es un proceso de estabilización mecánica del suelo que mejora

Más detalles

Determinación de la sanidad de los agregados por medio de sulfato de sodio o sulfato de magnesio

Determinación de la sanidad de los agregados por medio de sulfato de sodio o sulfato de magnesio el concreto en la obra editado por el instituto mexicano del cemento y del concreto, A.C. Mayo 2010 Determinación de la sanidad de los agregados por medio de sulfato de sodio o sulfato de magnesio Primera

Más detalles

ANÁLISIS GRANULOMÉTRICO DE SUELOS POR TAMIZADO I.N.V. E

ANÁLISIS GRANULOMÉTRICO DE SUELOS POR TAMIZADO I.N.V. E ANÁLISIS GRANULOMÉTRICO DE SUELOS POR TAMIZADO I.N.V. E 123 07 1 OBJETO 1.1 El análisis granulométrico tiene por objeto la determinación cuantitativa de la distribución de tamaños de partículas de suelo.

Más detalles

NTE INEN 873 Segunda revisión 2015-xx

NTE INEN 873 Segunda revisión 2015-xx Quito Ecuador NORMA TÉCNICA ECUATORIANA NTE INEN 873 Segunda revisión 2015-xx ARENA NORMALIZADA. REQUISITOS. STANDARD SPECIFICATION FOR STANDARD SAND DESCRIPTORES: Materiales, productos minerales y cerámicos,

Más detalles

Jornadas Técnicas. Asfalto Espumado. LID-Laboratorio de Pavimentos e Ingeniería Vial Facultad de Ingeniería - Universidad Nacional de La Plata

Jornadas Técnicas. Asfalto Espumado. LID-Laboratorio de Pavimentos e Ingeniería Vial Facultad de Ingeniería - Universidad Nacional de La Plata Jornadas Técnicas Asfalto Espumado Ing. R. Adrián Nosetti LID-Laboratorio de Pavimentos e Ingeniería Vial Facultad de Ingeniería - Universidad Nacional de La Plata Deterioro y Rehabilitación de Pavimentos

Más detalles

TECTOR PRO GRIS mortero de revoco

TECTOR PRO GRIS mortero de revoco FICHA TÉCNICA TECTOR PRO GRIS mortero de revoco (GP - CSIII - WO Según UNE-EN-998-1) Descripción: Morteros de proyección a base de cemento gris, áridos seleccionados, aditivos que permiten la fluidez y

Más detalles

Medición de los trabajos de Poliuretano Proyectado

Medición de los trabajos de Poliuretano Proyectado Medición de los trabajos de Poliuretano Proyectado A continuación se recoge un resumen de la Norma UNE 92310:2003, Criterios de medición y cuantificación para trabajos de aislamiento térmico en instalaciones

Más detalles

PREPARACIÓN EN SECO DE MUESTRAS DE SUELO Y SUELO-AGREGADO PARA ENSAYO I.N.V. E

PREPARACIÓN EN SECO DE MUESTRAS DE SUELO Y SUELO-AGREGADO PARA ENSAYO I.N.V. E PREPARACIÓN EN SECO DE MUESTRAS DE SUELO Y SUELO-AGREGADO PARA ENSAYO I.N.V. E 106 07 1. OBJETO 1.1 Este método describe la preparación en seco de muestras de suelos y de sueloagregado, tal como se reciben

Más detalles

MEZCLAS EN FRÍO PARA BACHEO

MEZCLAS EN FRÍO PARA BACHEO Laboratorio Nacional de Vialidad MEZCLAS EN FRÍO PARA BACHEO Rosa Zuñiga C Jefa Sub Departamento Tecnológico y Materiales Curso Laboratorista Vial Clase C Junio 2015 MEZCLA EN FRIO PARA BACHEO Son mezclas

Más detalles

ρ 20º/20º = ρ a /ρ ref (I)

ρ 20º/20º = ρ a /ρ ref (I) Práctica N 1 Determinación de Densidad en los Alimentos Objetivos Determinar la densidad de diferentes muestras de alimentos utilizando el picnómetro. Determinar la densidad de diferentes muestras de alimentos

Más detalles

LABORATORIO DE MECÁNICA DE SUELOS 2do Semestre 2017 GUÍA PARA EL ANÁLISIS GRANULOMÉTRICO

LABORATORIO DE MECÁNICA DE SUELOS 2do Semestre 2017 GUÍA PARA EL ANÁLISIS GRANULOMÉTRICO ACTIVIDAD 1 GUÍA PARA EL ANÁLISIS GRANULOMÉTRICO 1. INTRODUCCIÓN En la clasificación de los suelos para usos ingenieriles es habitual la utilización de algún tipo de análisis granulométrico. Las características

Más detalles

NMX-C-160-ONNCCE ELABORACIÓN Y CURADO EN OBRA DE ESPECÍMENES DE CONCRETO

NMX-C-160-ONNCCE ELABORACIÓN Y CURADO EN OBRA DE ESPECÍMENES DE CONCRETO NMX-C-160-ONNCCE-2004. ELABORACIÓN Y CURADO EN OBRA DE ESPECÍMENES DE CONCRETO NMX-C-160-ONNCCE-2004. elaboración y curado en obra de especímenes de concreto Esta norma mexicana establece los procedimientos

Más detalles

TECNOLÓGICO DE COSTA RICA ESCUELA DE INGENIERÍA EN CONSTRUCCIÓN LABORATORIO DE CONCRETO CO-3404 / GRUPO 01 INFORME Nº8:

TECNOLÓGICO DE COSTA RICA ESCUELA DE INGENIERÍA EN CONSTRUCCIÓN LABORATORIO DE CONCRETO CO-3404 / GRUPO 01 INFORME Nº8: TECNOLÓGICO DE COSTA RICA ESCUELA DE INGENIERÍA EN CONSTRUCCIÓN LABORATORIO DE CONCRETO CO-3404 / GRUPO 01 INFORME Nº8: GRAVEDAD ESPECÍFICA Y ABSORCIÓN Subgrupo Nº1 GONZÁLEZ GÓMEZBRAYAN 201038723 NAVARRO

Más detalles

PORCENTAJE DE CARAS FRACTURADAS EN LOS AGREGADOS I.N.V. E

PORCENTAJE DE CARAS FRACTURADAS EN LOS AGREGADOS I.N.V. E PORCENTAJE DE CARAS FRACTURADAS EN LOS AGREGADOS I.N.V. E 227 07 1. OBJETO 1.1 Esta norma describe el procedimiento para determinar el porcentaje, en masa o por conteo de una muestra de agregado grueso

Más detalles

NMX-C-156-ONNCCE DETERMINACIÓN DEL REVENIMIENTO EN EL CONCRETO FRESCO.

NMX-C-156-ONNCCE DETERMINACIÓN DEL REVENIMIENTO EN EL CONCRETO FRESCO. NMX-C-156-ONNCCE-2010. DETERMINACIÓN DEL REVENIMIENTO EN EL CONCRETO FRESCO. NMX-C-156-ONNCCE-2010. Determinación del revenimiento en el concreto fresco. Esta norma mexicana establece los procedimientos

Más detalles

FLUJO DE REVENIMIENTO

FLUJO DE REVENIMIENTO FLUJO DE REVENIMIENTO NMX- C- 472- ONNCCE- 2013 Determinar el flujo mediante el cono de revenimiento en laboratorio Molde para revenimiento. Barra Enrasadora. Placa Metálica o de material no absorbente

Más detalles

NORMA TÉCNICA NTP PERUANA AGREGADOS. Método de ensayo para determinar el peso unitario del agregado

NORMA TÉCNICA NTP PERUANA AGREGADOS. Método de ensayo para determinar el peso unitario del agregado PERUANA 1999 Comisión de Reglamentos Técnicos y Comerciales-INDECOPI Calle De La Prosa 138, San Borja (Lima 41) Apartado 145 Lima, Perú AGREGADOS. Método de ensayo para determinar el peso unitario del

Más detalles

MMP. MÉTODOS DE MUESTREO Y PRUEBA DE MATERIALES

MMP. MÉTODOS DE MUESTREO Y PRUEBA DE MATERIALES LIBRO: PARTE: TÍTULO: CAPÍTULO: MMP. MÉTODOS DE MUESTREO Y PRUEBA DE MATERIALES 4. MATERIALES PARA PAVIMENTOS 05. Materiales Asfálticos, Aditivos y Mezclas 006. Penetración en Cementos y Residuos Asfálticos

Más detalles

ESCUELA INDUSTRIAL SUPERIOR. Normas consultadas: IRAM 1505:2005 Agregados. Análisis Granulométrico. G-9 a G-11: Agregado grueso

ESCUELA INDUSTRIAL SUPERIOR. Normas consultadas: IRAM 1505:2005 Agregados. Análisis Granulométrico. G-9 a G-11: Agregado grueso ESCUELA INDUSTRIAL SUPERIOR Anexa a la Facultad de Ingeniería Química UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL Especialidad: Construcciones Asignatura: Materiales de Construcción Tema: Agregado gruesos Análisis

Más detalles

NORMA TÉCNICA GUATEMALTECA

NORMA TÉCNICA GUATEMALTECA NORMA TÉCNICA GUATEMALTECA COGUANOR NTG-41010 h8 Método de ensayo. Determinación de la densidad, densidad relativa (gravedad específica) y absorción de agua del agregado grueso. Esta norma es esencialmente

Más detalles

Mecánica de Suelos. Preparado por: Cristian Solís Chávez

Mecánica de Suelos. Preparado por: Cristian Solís Chávez Teoría Determinación de la Humedad 01 Enero - 2004 1 I. DEFINICIONES Una de las propiedades índice más importante de los suelos finos es la humedad (w), la que se define como: w W w (%) = 100 * Con w w

Más detalles

FUNDAMENTO MATERIAL Y EQUIPOS

FUNDAMENTO MATERIAL Y EQUIPOS González,E.yAlloza,A.M. Ensayos para determinar las propiedades geométricas de los áridos. Determinación de la granulometría de las partículas. Métodos del tamizado. Tamizado en vía seca como método alternativo

Más detalles

ANÁLISIS GRANULOMÉTRICO DE SUELOS POR TAMIZADO MTC E La determinación cuantitativa de la distribución de tamaños de partículas de suelo.

ANÁLISIS GRANULOMÉTRICO DE SUELOS POR TAMIZADO MTC E La determinación cuantitativa de la distribución de tamaños de partículas de suelo. ANÁLISIS GRANULOMÉTRICO DE SUELOS POR TAMIZADO MTC E 107-2000 Este Modo Operativo está basado en las Normas ASTM D 422 y AASHTO T 88, las mismas que se han adaptado al nivel de implementación y a las condiciones

Más detalles

LIMITE DE CONSISTENCIA (LÍQUIDO Y PLÁSTICO)

LIMITE DE CONSISTENCIA (LÍQUIDO Y PLÁSTICO) FUNDACION DE LABORATORIO NACIONAL DE VIALIDAD FUNDALANAVIAL FLNV- MVAG-05 VERSION 2 LIMITE DE CONSISTENCIA (LÍQUIDO Y PLÁSTICO) NOVIEMBRE 2003 FLNV -MVAG-05 1 de 7 NORMA A.S.T.M. D 4318 / A.A.S.H.T.O.

Más detalles

COMPACTACION DE SUELOS

COMPACTACION DE SUELOS COMPACTACION DE SUELOS LABORATORISTAS VIAL Carmen Gloria Villarroel C Sección Geotecnia LNV Marzo 2016 Densidades (Kg/m3) 2.350 2.300 2.250 2.200 2.150 2.100 2.050 2.000 1.950 1.900 1.850 AASHTOO T-224

Más detalles

MMP. MÉTODOS DE MUESTREO Y PRUEBA DE MATERIALES

MMP. MÉTODOS DE MUESTREO Y PRUEBA DE MATERIALES LIBRO: PARTE: TÍTULO: CAPÍTULO: MMP. MÉTODOS DE MUESTREO Y PRUEBA DE MATERIALES 2. MATERIALES PARA ESTRUCTURAS 02. Materiales para Concreto Hidráulico 031. Terrones y Partículas Deleznables en los Agregados

Más detalles

TALLER BÁSICO DE MECÁNICA DE SUELOS Límite de Contracción

TALLER BÁSICO DE MECÁNICA DE SUELOS Límite de Contracción TALLER BÁSICO DE MECÁNICA DE SUELOS Límite de Contracción Expositor: Luisa Shuan Lucas DEFINICIÓN Límites de Contracción Es el contenido de humedad por debajo del cual no se produce reducción adicional

Más detalles

DETERMINACION DE LOS FACTORES DE CONTRACCION DE LOS SUELOS I.N.V. E - 127

DETERMINACION DE LOS FACTORES DE CONTRACCION DE LOS SUELOS I.N.V. E - 127 E - 127-1 DETERMINACION DE LOS FACTORES DE CONTRACCION DE LOS SUELOS I.N.V. E - 127 1. OBJETO Este método de ensayo tiene como fin obtener datos, por medio de los cuales pueden calcularse las siguientes

Más detalles

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT±

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± Inordertopromotepubliceducationandpublicsafety,equaljusticeforal, abeterinformedcitizenry,theruleoflaw,worldtradeandworldpeace, thislegaldocumentisherebymadeavailableonanoncommercialbasis,asit

Más detalles