La memoria ROM Éste es un tipo de memoria de sólo lectura que almacena, de modo permanente, un programa creado por el fabricante.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La memoria ROM Éste es un tipo de memoria de sólo lectura que almacena, de modo permanente, un programa creado por el fabricante."

Transcripción

1 17. Las memorias En una computadora, las memorias son componentes esenciales o chips que sirven para almacenar tanto instrucciones de los diversos programas como información variada. Prácticamente, cada dispositivo de una computadora lleva una memoria incorporada. En efecto, las impresoras, las tarjetas de vídeo, el disco duro y el propio microprocesador, entre otros, cuentan con una memoria propia. El microprocesador extrae de las memorias los datos que necesita para ejecutar los diferentes programas y las distintas aplicaciones. Así mismo, guarda en ellas los datos intermedios que se generan al ejecutar cualquier programa. Entre los diversos tipos de memoria figuran: la memoria ROM, la memoria RAM y la memoria caché. La memoria ROM Éste es un tipo de memoria de sólo lectura que almacena, de modo permanente, un programa creado por el fabricante. En el caso de las computadoras personales, se trata del sistema básico de entrada/salida BIOS. Dicho sistema contiene un registro de instrucciones para que la computadora funcione adecuadamente, el cual no se pierde cuando el equipo es apagado. Por otra parte, cuando la computadora es encendida, el BIOS chequea automáticamente todos los componentes y reporta cualquier falla. Las memorias ROM se subdividen en: PROM (Programmable Read Only Memory o memoria de solo lectura programable): una vez que la PROM ha sido programada, los datos permanecen fijos y no pueden reprogramarse. EPROM (Erasable Programmable Read Only Memory o memoria de solo lectura programable): estos chips de memoria se programan después de su fabricación; se borran con luz ultravioleta. EEPROM (Electrical Erasable Programmable Read Only Memory o memoria de solo lectura programable borrable eléctricamente).

2 La memoria RAM Éste es un tipo de memoria de lectura y de escritura, es decir, se trata de una memoria de acceso aleatorio en la que se puede leer y escribir información. Al ser una memoria volátil, su contenido se pierde al apagar la computadora o al cerrar un archivo. La memoria RAM tiene tiempos de acceso mucho más rápidos y un ancho de banda más amplio que un disco duro. Por ello, se ha convertido en un elemento determinante para establecer la velocidad de una computadora. De hecho, una computadora tiene mayor velocidad cuando su memoria RAM es más grande. La memoria RAM se asemeja a un panel constituido por casillas que almacenan datos, denominadas posiciones de memoria. El microprocesador, por su parte, conoce exactamente la posición de cada dato en la memoria. Las posiciones de memoria están identificadas por un número, llamado dirección de memoria, que almacena un byte. Los chips de memoria RAM suelen ir conectados a unas placas denominadas bancos o módulos de memoria. Debido a que las computadoras necesitan una gran cantidad de posiciones de memoria para almacenar instrucciones y datos, tienen una memoria RAM cada vez mayor. Ciertamente, en poco tiempo, han pasado de contar con una capacidad de memoria RAM de 640 kilobytes (KB), de 256 megabytes (MB) o de 512 MB a cuatro GB. Actualmente, existen computadoras con uno o dos GB de memoria RAM, en promedio.

3 Tipos de memoria RAM según el tamaño SIMM (Single In-line Memory Module o módulo simple de memoria en línea) Consiste en una pequeña placa de circuito que almacena chips de memoria y se inserta en un zócalo SIMM de la tarjeta madre. Sus contactos o pines son redundantes, es decir, están unidos por ambos lados de la placa. Fue la primera memoria en ser utilizada. Presentaba 30 contactos en una sola de sus caras. Posteriormente, pasó a tener 72 contactos. DIMM (Dual In-line Memory Modul o módulo dual de memoria en línea) Consiste en una pequeña placa de circuito que almacena chips de memoria y se inserta en un zócalo SIMM de la tarjeta madre. Sus contactos o pines son redundantes, es decir, están unidos por ambos lados de la placa. Se trata de un pequeño circuito que contiene chips de memoria y se conecta directamente en las ranuras de la tarjeta madre. Se la reconoce externamente porque sus contactos o pines están separados en ambos lados del circuito. Cuenta con 72, 168, 184 y 240 contactos. Tipos de memoria RAM según el tamaño 22 Guíadesoportetécnico Cuenta con 72, 168, 184 y 240 contactos.

4 Clasificación de las memorias RAM según la posición de los contactos DRAM (Dynamic Random-Access Memory o memoria dinámica de acceso aleatorio) La memoria DRAM fue utilizada en los primeros módulos de memoria, es decir, tanto en los SIMM como en los DIMM. Era más económica que la memoria dinámica síncrona de acceso aleatorio o Synchronous Dynamic Random-Access Memory (SDRAM), pero también bastante más lenta. Por ello, con el tiempo, salió de circulación. Se trataba de un tipo de memoria asíncrona. Esto quiere decir que tenía una velocidad diferente a la del microprocesador. Sus tiempos de refresco (frecuencia de ventilación) eran bastante altos (entre 70 nanosegundos - ns y 80 ns). En sus últimas versiones, las memorias de tipo EDO-RAM llegaron a tener tiempos de refresco de entre 30 ns y 40 ns. SDRAM Las memorias SDRAM son las que se utilizan actualmente. Aunque por SDRAM se suele identificar a un tipo concreto de módulos de memoria, todos los módulos actuales son de este tipo. Se trata de memorias síncronas. Esto significa que tienen la misma velocidad de transferencia de datos que el microprocesador, con tiempos de acceso que, en los tipos SDRAM más recientes, son inferiores a 10 ns, en tanto que los más rápidos llegan incluso a cinco ns. Las memorias SDRAM se dividen, a su vez, en varios tipos (SDR, RIMM, DDR, DDR2, DDR3), como se puede observar en la siguiente clasificación.

5 Clasificación de las memorias RAM según la posición de los contactos SDRAM SDR (Módulo Single Data Rate o memoria RAM dinámica de acceso síncrono de tasa de datos simple) Los módulos SDR son del tipo DIMM. Generalmente, se los conoce como módulos SDR SDRAM. Estas memorias se diferencian de otras memorias RAM por tener dos muescas de posicionamiento. Así mismo, se caracterizan por tener 168 contactos y una velocidad de bus de memoria que va desde 66 MHz hasta 133 MHz, por realizar un acceso por ciclo de reloj y por su frecuencia de transferencia de datos, que se denomina PC66, PC100 o PC133, de 133 MHz. Este tipo de módulos fue utilizado en las computadoras Pentium II, hasta la salida de los equipos Pentium IV de Intel y de los microprocesadores Athlon XP compatibles con la arquitectura x86, diseñados por la empresa AMD (segunda mayor compañía de fabricación de microprocesadores), aunque las primeras versiones de estos últimos también podían utilizar memorias SDR. RIMM (Rambus In-line Memory Module o módulo de memoria Rambus en línea) Son memorias RAM que utilizan una tecnología denominada RDRAM, desarrollada a mediados de los años 1990 por la compañía Rambus, con el fin de introducir un módulo de memoria con niveles de rendimiento superiores a los módulos de memoria SDRAM. Se trata de módulos del tipo DIMM con 168 y 184 contactos. Tienen un bus de datos más estrecho que las memorias SDR, de sólo 16 bits (dos bytes), pero funcionan a velocidades mucho mayores (266 MHz, 356 MHz y 400 MHz). Son capaces de aprovechar doblemente cada señal, de modo que en cada ciclo de reloj envían cuatro bytes en lugar de dos. Este tipo de módulos fue utilizado en las primeras versiones de los procesadores Pentium IV, denominados Willamette, con socket 423.

6 DDR-SDRAM (Módulo Double Data Rate) Son módulos del tipo DIMM con 184 contactos. Se trata de una evolución de los módulos SDR. Presentan una sola muesca de posicionamiento, situada a la derecha del centro del módulo. Además, tienen un bus de datos de 64 bits y una velocidad de bus de memoria de 100 MHz a 200 MHz. Sin embargo, dado que realizan dos accesos por ciclo de reloj, las velocidades efectivas de trabajo son de 200 MHz a 400 MHz. Por su velocidad de bus de memoria efectiva, estos módulos se denominan DDR-266, DDR-333 y DDR-400; por su ancho de banda y por su máxima capacidad de transferencia de datos, se denominan PC-2100, PC-2700 y PC Este tipo de módulos fue utilizado a partir de la salida al mercado de los procesadores Pentium IV y Thlon XP, tras el fracasado intento de Intel de imponer el tipo de memoria RIMM para los procesadores Pentium IV. DDR2-SDRAM (Módulo Double Data Rate 2) Se trata de una versión mejorada de los módulos DDR-SDRAM. Son módulos del tipo DIMM. Tienen una sola muesca de posicionamiento, situada a la derecha del centro del módulo, aunque un poco más hacia el centro que en los módulos DDR. Tienen 240 contactos, un bus de datos de 64 bits y una velocidad de bus de memoria real de 100 MHz a 266 MHz, aunque los de 100 MHz no llegaron a ser comercializados. Estos módulos son capaces de realizar cuatro accesos por ciclo de reloj (dos de ida y dos de vuelta). Por ello, su velocidad de bus de memoria efectiva se obtiene multiplicando por cuatro su velocidad de bus de memoria real. Esto significa que tiene el doble de velocidad que una memoria del tipo DDR. Por su velocidad de bus de memoria efectiva, se denominan DDR2-533, DDR2-667 y DDR2-800); por su ancho de banda y por su capacidad de transferencia de datos, se denominan PC- 4200, PC-5300 y PC-6400). El ancho de banda de los módulos DDR2-SDRAM, así como de los módulos DDR, se calcula multiplicando por ocho su velocidad de bus de memoria efectiva (DDR-400 x 8 = PC-3200).

7 DDR3-SDRAM (Módulo Double Data Rate 3) El último y más reciente tipo de memorias, también SDRAM, es el DDR3, que no es compatible con las memorias DDR2, por lo que el objetivo de su comercialización es sustituirlas. Estos módulos tienen una sola muesca de posicionamiento situada, esta vez, a la izquierda del centro del módulo. Cuentan con un módulo tipo DIMM, cun un bus de datos de 64 bits y con 240 contactos. Así mismo, se caracterizan por tener una velocidad de bus de memoria real de 100 MHz a 250 MHz y una velocidad de bus de memoria efectiva de 800 MHz a 2000 MHz (el doble que una memoria DDR2, a la misma velocidad de bus de memoria real). También tienen un consumo de energía de cero a 1.5 voltios (de 16% a 25% menos que una memoria DDR2) y una capacidad máxima de transferencia de datos de 15 GB por segundo. La memoria caché La memoria caché es otro tipo de memoria RAM de la computadora. En ella, se guardan los datos transferidos recientemente y que son necesarios para acelerar el trabajo del equipo. Al igual que el microprocesador, la memoria caché tiene una gran velocidad de procesamiento de datos. Existen dos tipos de memoria caché: la externa o memoria caché L2, que está situada entre el microprocesador y la memoria RAM, y tiene una capacidad que va desde 128 KB y 256 KB hasta 512 KB; y la interna o memoria caché L1, que se localiza dentro del microprocesador,y tiene una capacidad que va desde 512 KB y KB hasta KB, y es algo más rápida pero también más cara que la memoria caché L2.

MEMORIA RAM. Clase 4

MEMORIA RAM. Clase 4 MEMORIA RAM Clase 4 RAM Tipo de memoria que utilizan las computadoras para almacenar los datos y programas a los que necesita tener un acceso rápido. Es volátil, es decir, que se borra cuando apagamos

Más detalles

MODULO DE MEMORIA RAM. Ing. Raúl Rojas Reátegui

MODULO DE MEMORIA RAM. Ing. Raúl Rojas Reátegui MODULO DE MEMORIA RAM Ing. Raúl Rojas Reátegui OBJETIVOS Al termino de la sesión el estudiante será capaz de: Describir las principales chips de memoria RAM. Describir las principales de los módulos de

Más detalles

o Nos vamos a centrar en la memoria del sistema, esta memoria es conocida como RAM (random-access memory, memoria de acceso aleatorio).

o Nos vamos a centrar en la memoria del sistema, esta memoria es conocida como RAM (random-access memory, memoria de acceso aleatorio). Conrado Perea o Nos vamos a centrar en la memoria del sistema, esta memoria es conocida como RAM (random-access memory, memoria de acceso aleatorio). o Es la memoria que instalamos en la placa base. o

Más detalles

GRUPO ANALISIS Y DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACION SENA EXPOSICION MEMORIA RAM INTEGRANTES STEVEN PALOMA ALEJANDRO BERNAL TATIANA RODRÍGUEZ

GRUPO ANALISIS Y DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACION SENA EXPOSICION MEMORIA RAM INTEGRANTES STEVEN PALOMA ALEJANDRO BERNAL TATIANA RODRÍGUEZ GRUPO ANALISIS Y DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACION SENA EXPOSICION MEMORIA RAM INTEGRANTES STEVEN PALOMA ALEJANDRO BERNAL TATIANA RODRÍGUEZ Random Access Memory Memoria de Acceso Aleatorio La memoria

Más detalles

Tema 5: Memorias. Índice Conceptos básicos Parámetros característicos Jerarquía de memoria Memoria principal Tecnologías Estructura Mapa de memoria

Tema 5: Memorias. Índice Conceptos básicos Parámetros característicos Jerarquía de memoria Memoria principal Tecnologías Estructura Mapa de memoria Tema 5: Memorias Índice Conceptos básicos Parámetros característicos Jerarquía de memoria Memoria principal Tecnologías Estructura Mapa de memoria Bibliografía Fundamentos de sistemas digitales Thomas

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA IPEC DE SANTA BÁRBARA MANTENIMIENTO DE EQUIPO DE COMPUTACIÓN. Memoria Principal RAM Memoria de acceso aleatorio

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA IPEC DE SANTA BÁRBARA MANTENIMIENTO DE EQUIPO DE COMPUTACIÓN. Memoria Principal RAM Memoria de acceso aleatorio MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA IPEC DE SANTA BÁRBARA MANTENIMIENTO DE EQUIPO DE COMPUTACIÓN Memoria Principal RAM Memoria de acceso aleatorio MEMORIA RAM Memoria de acceso aleatorio, es la memoria primaria

Más detalles

Qué es la memoria? Organización de la memoria. Elementos de almacenamiento. Los biestables. Los registros. La memoria

Qué es la memoria? Organización de la memoria. Elementos de almacenamiento. Los biestables. Los registros. La memoria Qué es la memoria? Organización de la memoria Como hemos visto hasta el momento la memoria constituye uno de los elementos básicos de una PC. Su propósito es almacenar datos e instrucciones. MIA José Rafael

Más detalles

Organización de la memoria

Organización de la memoria Organización de la memoria MIA José Rafael Rojano Cáceres Arquitectura de Computadoras I Qué es la memoria? Como hemos visto hasta el momento la memoria constituye uno de los elementos básicos de una PC.

Más detalles

Memoria RAM (Random Access Memory/Memoria de acceso aleatorio)

Memoria RAM (Random Access Memory/Memoria de acceso aleatorio) Memoria RAM (Random Access Memory/Memoria de acceso aleatorio) Qué es la memoria RAM? Es una memoria volátil, lo que quiere decir que cuando apagamos el PC todo lo alojado en esa memoria se pierde. Cuál

Más detalles

Memorias FORMAS DE ESCRITURA

Memorias FORMAS DE ESCRITURA MEMORIAS Memorias FORMAS DE ESCRITURA BIG-ENDIAN: El bit más significativo en la dirección mas baja LITTLE-ENDIAN: El bit más significativo en la dirección mas alta Little-endian: INTEL Big-Endian: MOTOROLA,

Más detalles

Componentes de un equipo Microinformático

Componentes de un equipo Microinformático Componentes de un equipo Microinformático La memoria RAM, o memoria principal, es volátil; esto quiere decir que la información almacenada en ella se pierde al desconectarle la energía. Cuando se desea

Más detalles

MODULO 6: MEMORIA RAM

MODULO 6: MEMORIA RAM MODULO 6: MEMORIA RAM En el PC existen principalmente dos tipos de memoria, la memoria ROM (Read Only Memory) con la cual nos referimos a la memoria en donde almacenamos el setup, y hasta cierto punto

Más detalles

LA MEMORIA. Conrado Perea

LA MEMORIA. Conrado Perea LA MEMORIA Conrado Perea QUÉ ES LA MEMORIA? La memoria del sistema es el dispositivo del que dispone el PC para almacenar datos y programas en ejecución. Facilita el acceso de los datos con la mayor rapidez

Más detalles

Dispositivos de Procesamiento y Dispositivos de Memoria. Dra. Leticia Flores Pulido Introducción a la Ingeniería en Computación

Dispositivos de Procesamiento y Dispositivos de Memoria. Dra. Leticia Flores Pulido Introducción a la Ingeniería en Computación Dispositivos de Procesamiento y Dispositivos de Memoria Dra. Leticia Flores Pulido Introducción a la Ingeniería en Computación Dispositivos de procesamiento El procedimiento por medio del cual podemos

Más detalles

MEMORIA PRINCIPAL Componente en un sistema de computadora capaz de almacenar información en forma temporal o permanente, para uso posterior.

MEMORIA PRINCIPAL Componente en un sistema de computadora capaz de almacenar información en forma temporal o permanente, para uso posterior. MEMORIA PRINCIPAL Componente en un sistema de computadora capaz de almacenar información en forma temporal o permanente, para uso posterior. Definición: Son circuitos integrados capaces de almacenar información

Más detalles

MANTENIMIENTO DE EQUIPO DE CÓMPUTO. CINDEA Sesión 06

MANTENIMIENTO DE EQUIPO DE CÓMPUTO. CINDEA Sesión 06 MANTENIMIENTO DE EQUIPO DE CÓMPUTO CINDEA Sesión 06 MEMORIA RAM Definición: La memoria es un espacio de almacenamiento temporal que guarda los datos y los programas que utiliza el procesador. También es

Más detalles

Reemplazaron a las memorias RAM tipo SIMM ("Single In line Memory Module").

Reemplazaron a las memorias RAM tipo SIMM (Single In line Memory Module). SIGNIFICADO DE MEMORIA DIMM - SDRA DIMM proviene de ("Dual In line Memory Module"), lo que traducido significa módulo de memoria de línea dual (este nombre es debido a que sus contactos de cada lado son

Más detalles

Tipo 1: DRAM ("Dinamic Read Aleatory Memory")

Tipo 1: DRAM (Dinamic Read Aleatory Memory) INGENIERIA INFORMATICA INTEGRANTES: Mayra Leyva Morales Ivonne Idaly Bojorquez Esparza Karla Daniel Chaires Omar Alejandro Guevara Lozano Emmanuel Aguilar Zavala INTRODUCCION En este proyecto hablaremos

Más detalles

El sistema de memoria

El sistema de memoria Sistemas de Memoria U N A V E N T A J A I M P O R T A N T E D E L O S S I S T E M A S D I G I T A L E S S O B R E L O S A N A L Ó G I C O S E S : L A C A P A C I D A D D E A L M A C E N A R G R A N D E

Más detalles

6. MEMORIA RAM. Memorias ram síncronas -Que tiene sincronía con el reloj del sistema.

6. MEMORIA RAM. Memorias ram síncronas -Que tiene sincronía con el reloj del sistema. 6. MEMORIA RAM MEMORIA RAM La memoria principal o RAM (Random Access Memory, Memoria de Acceso Aleatorio) es donde el computador guarda los datos que está utilizando en el momento presente. El almacenamiento

Más detalles

Memoria RAM. Funcionamiento:

Memoria RAM. Funcionamiento: Memoria RAM Definición: La memoria de acceso aleatorio, o memoria de acceso directo (en inglés: Random Access Memory, cuyo acrónimo es RAM), o más conocida como memoria RAM. Es un tipo de memoria temporal

Más detalles

Electrónica Digital II

Electrónica Digital II Electrónica Digital II TIPOS DE MEMORIAS MEMORIA DDR MEMORIA DDR2 MEMORIA DDR3 COMPARACIÓN TIEMPOS DE ACCESO TIPOS DE LATENCIAS RAS CAS ACTIVIDAD PRECARGA TIPOS DE CONFIGURACIONES SINGLE CHANNEL DUAL CHANNEL

Más detalles

La memoria del ordenador

La memoria del ordenador La memoria del ordenador Alberto Molina Coballes David Sánchez López Fundamentos de Hardware Diciembre 2011 La memoria Desde el punto de vista informático, memoria es todo dispositivo que es capaz de:

Más detalles

Memoria RAM. Daniel Rúa Madrid

Memoria RAM. Daniel Rúa Madrid Memoria RAM Daniel Rúa Madrid Qué es? La memoria de acceso aleatorio (RAM) es la ubicación de almacenamiento temporal para datos y programas a los que accede la CPU. Esta memoria es volátil; por lo tanto,

Más detalles

Todos los sistemas basados en procesadores tienen dos tipos de memorias:

Todos los sistemas basados en procesadores tienen dos tipos de memorias: Todos los sistemas basados en procesadores tienen dos tipos de memorias: Memorias ROM (Read Only Memory) Contienen el programa y datos permanentes del sistema. Memorias RAM (Random Access Memory) Contienen

Más detalles

Imágenes. Lisandro Abello

Imágenes. Lisandro Abello Imágenes DEFINICIÖN La memoria principal o RAM (Random Access Memory o Memoria de Acceso Aleatorio) es donde el computador guarda o recupera los datos que está utilizando el en momento. El almacenamiento

Más detalles

Taller de la memoria RAM

Taller de la memoria RAM Taller de la memoria RAM CONTESTE Que es la memoria RAM y su principal función 1. Para que sirven la memoria RAM, en que momento desaparece o se borra la información que hay guardada en ella. 2. De qué

Más detalles

Dpto. de Electrónica 2º GM - EMTT. Tema 6 La Memoria Principal (RAM)

Dpto. de Electrónica 2º GM - EMTT. Tema 6 La Memoria Principal (RAM) Dpto. de Electrónica 2º GM - EMTT Tema 6 La Memoria Principal (RAM) La Memoria RAM. Es el sitio donde la CPU almacena los datos e instrucciones que se están utilizando en tiempo real. Todos los programas

Más detalles

ELEMENTOS HARDWARE DEL ORDENADOR. Memoria Principal (RAM)

ELEMENTOS HARDWARE DEL ORDENADOR. Memoria Principal (RAM) ELEMENTOS HARDWARE DEL ORDENADOR Memoria Principal (RAM) Qué es? Random Access Memory (Memoria de acceso aleatorio) Array de 2 dimensiones al que se accede por (fila, columna) La controladora de Memoria,

Más detalles

Tema 5: Memorias. Espacio reservado para notas del alumno

Tema 5: Memorias. Espacio reservado para notas del alumno Tema 5: Memorias S Definiciones S Parámetros característicos S Jerarquía de memoria S Dispositivos de almacenamiento S Clasificación S Fundamentos de las memorias S Memoria caché / Memoria virtual S Memoria

Más detalles

Arquitectura y Componentes del PC

Arquitectura y Componentes del PC Arquitectura y Componentes del PC Sistemas Informáticos Fede Pérez Índice TEMA Arquitectura y Componentes del PC 1. Componentes Básicos 1.1 Funcionalidad 1.2 Emplazamiento 1.3 Características más Importantes

Más detalles

UNIDAD CENTRAL DE PROCESO

UNIDAD CENTRAL DE PROCESO UNIDAD CENTRAL DE PROCESO NO SON CPU, SON CASES COMPONENTES DE UN SISTEMA DE CÓMPUTOS DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO Disco Rígido, Disquete, CD, DVD DISPOSITIVOS DE ENTRADA Teclado Mouse Micrófono Cámara

Más detalles

Ud 5.- La memoria principal.

Ud 5.- La memoria principal. 1 Ud 5.- La memoria principal. Índice 1.- Introducción. 2.- Parámetros característicos. 3.- Tipos de memoria. 4.- SDRAM. 5.- DDR 6.- DDR2 7.- DDR3 8.- Módulos de memoria. 9.- Instalación de módulos de

Más detalles

Estructura de un Ordenador

Estructura de un Ordenador Estructura de un Ordenador 1. Unidad Central de Proceso (CPU) 2. Memoria Principal 3. El Bus: La comunicación entre las distintas unidades 4. La unión de todos los elementos: la placa Base Estructura de

Más detalles

Capitulo 5: Memorias RAM

Capitulo 5: Memorias RAM Técnico en Repatación de PC y Redes (intensivo) Capitulo 5: Memorias RAM Definición La memoria RAM (Random Access Memory o memoria de acceso aleatorio) es la memoria desde donde el procesador obtiene los

Más detalles

Arquitectura de Ordenadores I: Periféricos 1. Memorias RAM

Arquitectura de Ordenadores I: Periféricos 1. Memorias RAM Arquitectura de Ordenadores I: Periféricos 1 ESTE DOCUMENTO FUE DESCARGADO DE: http://www.leame.com Título: Memorias Ram Autor: CNGQ Email: cngq@hotmail.com Fecha: 09 / 06 / 2001 Temática: Informática

Más detalles

Organización del Computador 1 Memorias

Organización del Computador 1 Memorias Organización del Computador 1 Memorias Departamento de Computación Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Universidad de Buenos Aires Octubre 2009 Jerarquía de las memorias Jerarquía de memorias en un

Más detalles

Sevinne Yoela Machado 1

Sevinne Yoela Machado 1 Sevinne Yoela Machado 1 Case Es la caja o contenedor donde se alojan los componentes internos de la PC. Es íntegramente metálico con un frente plástico. Las hay de diferentes formas, tamaños, estilos y

Más detalles

CUESTIONARIO TEMA 2 UNIDADES FUNCIONALES.

CUESTIONARIO TEMA 2 UNIDADES FUNCIONALES. ACTIVIDADES TEMA 2 2.- BUSCA EN INTERNET LOS FABRICANTES MAS COMUNES DE PROCESADORES Y AVERIGUA LOS MODELOS QUE MAS SE VENDEN ACTUALMENTE. 3.- DE LOS DIFERENTES PERIFERICOS DE SALIDA BUSCA INFORMACIÓN

Más detalles

Memorias de almacenamiento

Memorias de almacenamiento Memorias de almacenamiento Integrantes: Felipe Baeza Diego Baesler Gustavo Campos 1 INTRODUCCION: Este trabajo fue desarrollado para el ramo de aplicaciones computacionales 1, desarrollado por el profesor

Más detalles

Estructura de Computadores. 1. Ejercicios Resueltos 1.1. Tema 3. La unidad de memoria I. La memoria física

Estructura de Computadores. 1. Ejercicios Resueltos 1.1. Tema 3. La unidad de memoria I. La memoria física Estructura de Computadores Tema 3. La unidad de memoria I. La memoria física Características y clasificación general de las memorias. Diseño de una unidad de memoria. Estructura interna de la memoria estática.

Más detalles

Diagrama a bloques de una computadora

Diagrama a bloques de una computadora Diagrama a bloques de una computadora Memoria Primaria Bus de Datos Bus de Dato s Bus de Direccione s Procesador Bus de Direcciones Memoria Secundaria Unidad de Control ALU Bus Interno Registros Bus de

Más detalles

1. Partes del ordenador. Nuevas Tecnologías y Sociedad de la Información

1. Partes del ordenador. Nuevas Tecnologías y Sociedad de la Información 1 1. Conceptos básicos 2 Qué hacen los ordenadores? Un ordenador trabaja únicamente con información. Cuatro funciones básicas: Recibe información (entrada). Procesa la información recibida. Almacena la

Más detalles

... La Memoria. La Memoria CAPÍTULO. Conceptos Básicos sobre Tecnologías de la Información

... La Memoria. La Memoria CAPÍTULO. Conceptos Básicos sobre Tecnologías de la Información 2 CAPÍTULO. La Memoria........ La Memoria Como ya hemos visto la unidad Central de Procesos (en inglés CPU: Central Processing Unit), se compone de la Memoria, la Unidad de Control y la Unidad Aritmético/Lógica.

Más detalles

DIAGRAMA A BLOQUES DE UNA COMPUTADORA

DIAGRAMA A BLOQUES DE UNA COMPUTADORA DIAGRAMA A BLOQUES DE UNA COMPUTADORA BUS DE DATOS: Interconecta los dispositivos de entrada/salida, la memoria RAM y el CPU. BUS DE DIRECCIONES: Se utiliza para direccional las localidades de memoria

Más detalles

En el entorno de la informática, proporciona una descripción de la construcción y distribución física de los componentes de la computadora.

En el entorno de la informática, proporciona una descripción de la construcción y distribución física de los componentes de la computadora. Concepto de computadora: Máquina electrónica rápida y exacta que es capaz de aceptar datos a través de un medio de entrada (input), procesarlos automáticamente bajo el control de un programa previamente

Más detalles

SOPORTE FÍSICO O HARDWARE (I)

SOPORTE FÍSICO O HARDWARE (I) SOPORTE FÍSICO O HARDWARE (I) 4.1. DISTINCIÓN ENTRE SOPORTE TÉCNICO Y SOPORTE LÓGICO 4.2. ESQUEMA DE LA ORGANIZACIÓN FÍSICA DEL ORDENADOR 4.3. LA PLACA BASE 4.4. EL MICROPROCESADOR 4.5. LA 4.6. LOS BUSES

Más detalles

Sistemas y Aplicaciones Informáticas. Tema 04. Memoria Interna. Tipos. Direccionamiento. Características y Funciones.

Sistemas y Aplicaciones Informáticas. Tema 04. Memoria Interna. Tipos. Direccionamiento. Características y Funciones. Sistemas y Aplicaciones Informáticas Tema 04. Memoria Interna. Tipos. Direccionamiento. Características y Funciones. Sistemas y Aplicaciones Informáticas 1. ÁMBITO DE DOCENCIA....3 2. MEMORIA INTERNA...3

Más detalles

Estructura del Computador

Estructura del Computador ARQ. DE COMPUTADORAS Arquitectura de Computadoras Villalobos Universidad Peruana Union Filial Tarapoto Semana 02.2 Estructura del Computador El modelo von Neumman Formado por 5 componentes principales:

Más detalles

1.2 Análisis de los Componentes. Arquitectura de Computadoras Rafael Vazquez Perez

1.2 Análisis de los Componentes. Arquitectura de Computadoras Rafael Vazquez Perez 1.2 Análisis de los Componentes. Arquitectura de Computadoras Rafael Vazquez Perez 1.2.2 Memorias 1 Conceptos básicos de manejo de la memoria 2 Memoria principal semiconductora 3 Memoria Cache Conceptos

Más detalles

CONTENIDO. 3.3. Zócalo De Conexión Para El Procesador (Zócalo ZIF)

CONTENIDO. 3.3. Zócalo De Conexión Para El Procesador (Zócalo ZIF) CONTENIDO 1. Introducción 2. Tarjeta Madre - Placa Base (Motherboard - Board) 2.1. Tipos De Board 2.1.1. At - Advanced Technology 2.1.2. Atx - Advanced Technology Extended 3. Componentes De Una Board 3.1.

Más detalles

MODULO DE ENSAMBLAJE - TEMA 2: PARTES PRINCIPALES DEL PC

MODULO DE ENSAMBLAJE - TEMA 2: PARTES PRINCIPALES DEL PC MODULO DE ENSAMBLAJE TEMA 2: PARTES PRINCIPALES DEL PC VIRT HARD MEMORIA RAM QUÉ ES LA RAM? La gente en la industria de la computación con frecuencia utiliza el término memoria para referirse a la memoria

Más detalles

Memoria y Entrada/Salida Tecnología Organización - Expansión

Memoria y Entrada/Salida Tecnología Organización - Expansión Universidad Simón Bolívar Departamento de Electrónica y Circuitos EC2721 Arquitectura del Computador I Prof. Osberth De Castro Clase 05 Memoria y Entrada/Salida Tecnología Organización - Expansión La memoria

Más detalles

El propósito del almacenamiento es guardar datos que la computadora no esté usando. El almacenamiento tiene tres ventajas sobre la memoria:

El propósito del almacenamiento es guardar datos que la computadora no esté usando. El almacenamiento tiene tres ventajas sobre la memoria: Las Memorias de un Computador 1. Introducción 2. Unidades de Memoria 3. La memoria principal o RAM 4. Tipos de memorias RAM 5. Dispositivos de Almacenamiento Secundario 6. Discos duros 7. Dispositivos

Más detalles

Tema 5 Jerarquía de Memoria

Tema 5 Jerarquía de Memoria Tema 5 Jerarquía de Memoria Grupo ARCOS Estructura de Computadores Grado en Ingeniería Informática Universidad Carlos III de Madrid Contenidos 1. Tipos de memoria 2. Jerarquía de memoria 3. Memoria principal

Más detalles

MEMORIA. Arquitectura de Computadores I 3er tema

MEMORIA. Arquitectura de Computadores I 3er tema MEMORIA Arquitectura de Computadores I 3er tema Introducción Almacén: programa+datos Problema: Velocidad entre CPU y el sistema de memoria Necesidad de alta capacidad de almacenamiento con bajo tiempo

Más detalles

Tema 5 Jerarquía de Memoria

Tema 5 Jerarquía de Memoria Grupo ARCOS Tema 5 Jerarquía de Memoria Estructura de Computadores Grado en Ingeniería Informática Contenidos 1. Tipos de memoria 2. Jerarquía de memoria 3. Memoria principal 4. Memoria caché 5. Memoria

Más detalles

RECONOCIMIENTO DE SUS COMPONENTES - LA PC POR DENTRO:

RECONOCIMIENTO DE SUS COMPONENTES - LA PC POR DENTRO: RECONOCIMIENTO DE SUS COMPONENTES - LA PC POR DENTRO: La placa base, placa madre, tarjeta madre (en ingles motherboard o mainboard) es una tarjeta de circuito a la que se conectan las demás partes de la

Más detalles

Tecnología de la Información y las Comunicaciones. Colegio Bosque Del Plata. UNIDAD 6 Hardware Procesador y Unidades de Almacenamiento.

Tecnología de la Información y las Comunicaciones. Colegio Bosque Del Plata. UNIDAD 6 Hardware Procesador y Unidades de Almacenamiento. Colegio Bosque Del Plata Tecnología de la Información y las Comunicaciones UNIDAD 6 Hardware Procesador y Unidades de Almacenamiento. E-mail: garcia.fernando.j@gmail.com Profesor: Fernando J. Garcia Ingeniero

Más detalles

Tema 6. Almacenamiento de la información, soportes y formatos. Capacidades y medidas.

Tema 6. Almacenamiento de la información, soportes y formatos. Capacidades y medidas. Tema 6. Almacenamiento de la información, soportes y formatos. Capacidades y medidas. 1. Almacenamiento de la información. Los dispositivos o unidades de almacenamiento de datos son dispositivos que leen

Más detalles

03/04/2008. E.P.S. de Zamora

03/04/2008. E.P.S. de Zamora E.P.S. de Zamora Informática La memoria Escuela Politécnica Superior de Zamora Departamento de Informática y Automática Informática ITOP Curso 2007/2008 Qué es? Memoria Es un dispositivo para almacenar

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE HARDWARE. Ing. Andrés Felipe Liloy López Skype:

DESCRIPCIÓN DE HARDWARE. Ing. Andrés Felipe Liloy López  Skype: DESCRIPCIÓN DE HARDWARE Ing. Andrés Felipe Liloy López www.ingenierosenlaweb.com Skype: andresliloy@hotmail.com QUE ES EL PC? PERSONAL COMPUTER COMPUTADOR PERSONAL Maquina analítica que recibe información,

Más detalles

Federico Reina Toranzo

Federico Reina Toranzo Curso de Mantenimiento de Ordenadores 6ª Edición Versión 2.4 5 días Años 2001/2005 Federico Reina Toranzo Técnico de Laboratorio en la E.T.S.I. Informática fede@us.es Día a 2 La BIOS (datos para su configuración)

Más detalles

Tema 1. Hardware. Fundamentos de Informática Grado en Ingeniería Mecánica

Tema 1. Hardware. Fundamentos de Informática Grado en Ingeniería Mecánica Tema 1. Hardware. Fundamentos de Informática Grado en Ingeniería Mecánica Definición de computador Máquina electrónica de propósito general utilizada para procesar información El computador moderno se

Más detalles

MODULO 3. Montaje de un computador

MODULO 3. Montaje de un computador MODULO 3 Montaje de un computador AGENDA Aspectos de seguridad Crear un inventario del computador Caja del computador y la fuente de poder Instalación de la tarjeta madre Instalación de un floppy, disco

Más detalles

Consultaría Espinoza Todo en Servicios Informáticos Curso de Reparación y Mantenimiento de PC

Consultaría Espinoza Todo en Servicios Informáticos Curso de Reparación y Mantenimiento de PC Memorias Hemos de distinguir entre la memoria principal, la memoria caché, y la memoria de video. La primera se emplea para poder ejecutar mayores y más programas al mismo tiempo, la segunda para acelerar

Más detalles

LA MEMORIA. Memoria es la facultad psíquica por medio de la cual se retiene y re cuerda un acontecimiento.

LA MEMORIA. Memoria es la facultad psíquica por medio de la cual se retiene y re cuerda un acontecimiento. Página1 LA MEMORIA Memoria es la facultad psíquica por medio de la cual se retiene y re cuerda un acontecimiento. En un sentido más amplio, también se llama memoria a los medios, métodos, dispositivos

Más detalles

Docente: Sandra Romero Otálora SISTEMA DE COMPUTO INTRODUCCIÓN A LOS COMPUTADORES CONCEPTOS BÁSICOS

Docente: Sandra Romero Otálora SISTEMA DE COMPUTO INTRODUCCIÓN A LOS COMPUTADORES CONCEPTOS BÁSICOS Docente: Sandra Romero Otálora SISTEMA DE COMPUTO INTRODUCCIÓN A LOS COMPUTADORES CONCEPTOS BÁSICOS QUE ES UN COMPUTADOR? Una computadora o computador, también denominada ordenador es una máquina electrónica

Más detalles

Tema 1:Arquitectura de ordenadores

Tema 1:Arquitectura de ordenadores Tema 1:Arquitectura de ordenadores Conceptos. Unidades de medida. Unidades funcionales. Componentes Procesador Memoria Placa base Periféricos 1 1. Conceptos Esquema conceptual del ordenador Programa Datos

Más detalles

Ing. Carlos Bacalla Página 1 de 5

Ing. Carlos Bacalla Página 1 de 5 Memoria Caché 1. Introducción Ante la inmensa velocidad de los procesadores que a medida del tiempo se va incrementando, el límite es mayor entre la transferencia de la memoria principal (RAM) y el CPU;

Más detalles

Práctica final. Emilia Cruz Fernández Martínez

Práctica final. Emilia Cruz Fernández Martínez Guadalinex Práctica final Curso 2003/2004 Emilia Cruz Fernández Martínez Desarrollo de una unidad didáctica usando software libre ELEMENTOS FUNCIONALES DE UN ORDENADOR Qué es un ordenador? Es un dispositivo

Más detalles

Manejo de Entrada-Salida. Arquitectura de Computadoras

Manejo de Entrada-Salida. Arquitectura de Computadoras Manejo de Entrada-Salida Arquitectura de Computadoras Agenda 1.2.3.1Módulos de entrada/salida. 1.2.3.2Entrada/salida programada. 1.2.3.3Entrada/salida mediante interrupciones. 1.2.3.4Acceso directo a memoria.

Más detalles

Arquitectura basica de un computador

Arquitectura basica de un computador Arquitectura basica de un computador Componentes o División básica de un computador Perifericos: Son todos los dispositivos de entrada (Input) y salida (Output): Monitor, Teclado, Ratón, Unidades de almacenamiento

Más detalles

4.1 Dispositivos y manejadores de dispositivos: device drivers

4.1 Dispositivos y manejadores de dispositivos: device drivers Unidad IV: Administración de entrada/salida 4.1 Dispositivos y manejadores de dispositivos: device drivers Se pueden clasificar en dos grandes categorías: 1. Dispositivos de bloque 2. Dispositivos de carácter

Más detalles

UNIDAD 1. COMPONENTES DEL COMPUTADOR

UNIDAD 1. COMPONENTES DEL COMPUTADOR UNIDAD 1. COMPONENTES DEL COMPUTADOR OBJETIVO Nº 1.1: DEFINICIÓN DE COMPUTADOR: Es un dispositivo electrónico compuesto básicamente de un procesador, una memoria y los dispositivos de entrada/salida (E/S).

Más detalles

MEMORIA RAM. Funcionamiento de la memoria de acceso aleatorio

MEMORIA RAM. Funcionamiento de la memoria de acceso aleatorio MEMORIA RAM Tipos de memoria de acceso aleatorio En términos generales, existen dos grandes categorías de memoria de acceso aleatorio: La memorias DRAM (Módulo de Acceso Aleatorio Dinámico), las cuales

Más detalles

ENSAMBLE Y MANTENIMIENTO DE PC S - GUÍA 4 CONTENIDO

ENSAMBLE Y MANTENIMIENTO DE PC S - GUÍA 4 CONTENIDO ENSAMBLE Y MANTENIMIENTO DE PC S - GUÍA 4 CONTENIDO 6. RANURAS DE EXPANSIÓN... 2 6.1. RANURA DE EXPANSIÓN ISA (INDUSTRY STANDARD ARCHITECTURE)... 2 6.2. RANURAS VESA LOCAL BUS... 2 6.3. RANURAS PCI (PERIPHERAL

Más detalles

INFORMÁTICA Semana 2 tema 2.2 al 2.5.1

INFORMÁTICA Semana 2 tema 2.2 al 2.5.1 Tema 24 INFORMÁTICA Semana 2 tema 2.2 al 2.5.1 1 TEMA 2.3 Tipos de ordenadores 1/3 Según la potencia de cálculo: 1) Supercomputadora o superordenador con capacidades de cálculo muy superiores a las comunes

Más detalles

POWER PC. Indice ARQUITECTURA DE COMPUTADORES. Antonio del Amo Ruiz. 1. Introducción. 2. Tecnología RISC. 3. Arquitectura de la CPU Power PC

POWER PC. Indice ARQUITECTURA DE COMPUTADORES. Antonio del Amo Ruiz. 1. Introducción. 2. Tecnología RISC. 3. Arquitectura de la CPU Power PC ARQUITECTURA DE COMPUTADORES POWER PC Antonio del Amo Ruiz 1. Introducción 2. Tecnología RISC Indice 3. Arquitectura de la CPU Power PC 4. Modelos del Power PC 5. Comparación entre Power PC, Pentium y

Más detalles

AUTOMATIZACION. Reconocer la arquitectura y características de un PLC Diferenciar los tipos de entradas y salidas MARCO TEORICO. Estructura Interna

AUTOMATIZACION. Reconocer la arquitectura y características de un PLC Diferenciar los tipos de entradas y salidas MARCO TEORICO. Estructura Interna AUTOMATIZACION GUIA DE TRABAJO 3 DOCENTE: VICTOR HUGO BERNAL UNIDAD No. 3 OBJETIVO GENERAL Realizar una introducción a los controladores lógicos programables OBJETIVOS ESPECIFICOS: Reconocer la arquitectura

Más detalles

Contenido. Memorias en sistemas digitales Tecnologías. Características avanzadas. Memorias no volátiles (ROM) Memorias volátiles (RAM)

Contenido. Memorias en sistemas digitales Tecnologías. Características avanzadas. Memorias no volátiles (ROM) Memorias volátiles (RAM) Tema 5. Memorias Contenido Memorias en sistemas digitales Tecnologías Memorias no volátiles (ROM) Memorias volátiles (RAM) Características avanzadas Memorias en sistemas digitales Imágenes: Clive "Max"

Más detalles

Apuntes Informática 4º ESO Tema 1: Sistemas Informáticos. Sistemas Operativos (Parte 1)

Apuntes Informática 4º ESO Tema 1: Sistemas Informáticos. Sistemas Operativos (Parte 1) INDICE U1_primera parte: nociones básicas 1 1. Introducción... 1 2. Representación de la información... 1 3. Sistema Informático... 2 3.1. Hardware... 2 3.1.1. El procesador... 2 3.1.2. La memoria....

Más detalles

LIC. CESAR ESPINOZA JIMÉNEZ

LIC. CESAR ESPINOZA JIMÉNEZ LIC. CESAR ESPINOZA JIMÉNEZ Componentes de Una PC CPU Monitor PC Bocinas & Mouse Teclado Monitores CRT LCD Monitor CRT Monitor LCD 14 Pulgadas 15 Pulgadas 17 Pulgadas Resolución de Pantalla 640 x 480 pixeles

Más detalles

LIC. CESAR ESPINOZA JIMÉNEZ

LIC. CESAR ESPINOZA JIMÉNEZ LIC. CESAR ESPINOZA JIMÉNEZ Componentes de Una PC CPU Monitor PC Bocinas & Mouse Teclado Monitores CRT LCD Monitor CRT Monitor LCD 14 Pulgadas 15 Pulgadas 17 Pulgadas Resolución de Pantalla 640 x 480 pixeles

Más detalles

1. Necesidades del comprador: COMPUTADOR PERSONAL Y DE OFICINA PROCESADORES, MEMORIAS RAM, ROM, DISCO DURO, CACHÉ, TARJETAS, IMPRESORAS

1. Necesidades del comprador: COMPUTADOR PERSONAL Y DE OFICINA PROCESADORES, MEMORIAS RAM, ROM, DISCO DURO, CACHÉ, TARJETAS, IMPRESORAS 1. Necesidades del comprador: COMPUTADOR PERSONAL Y DE OFICINA PROCESADORES, MEMORIAS RAM, ROM, DISCO DURO, CACHÉ, TARJETAS, IMPRESORAS 2. CLON O COMPUTADOR DE MARCA? REQUERIMIENTOS: Procesador Memorias

Más detalles

ACTIVIDAD 1 Anota en el recuadro el nombre del componente.

ACTIVIDAD 1 Anota en el recuadro el nombre del componente. ACTIVIDAD 1 Anota en el recuadro el nombre del componente. Caché Chipset Zócalo Conector IDE Slots de memoria RAM Conectores USB, teclado, mouse, etc. Ranuras PCI BIOS ACTIVIDAD 2 Elabora un resumen de

Más detalles

Chipsets. Por David Díaz Clavijo

Chipsets. Por David Díaz Clavijo Chipsets Por David Díaz Clavijo 1 Chipsets Qué son Intel 386/486 Intel Para Pentium Intel Para Pentium Pro/II/III Intel Para Pentium 4 Otros fabricantes para Pentium 4 Para AMD Athlon, Athlon XP y Duron

Más detalles

Tema 2.1. Hardware. Arquitectura básica

Tema 2.1. Hardware. Arquitectura básica Tema 2.1 Hardware. Arquitectura básica 1 Partes Fundamentales Partes Fundamentales: Unidad Central de Proceso Procesador Microprocesador CPU-UCP Memoria Principal: Memoria Central Placa Base Chipset Buses

Más detalles

Colegio Cedas, Inc. V. Souchet 2013

Colegio Cedas, Inc. V. Souchet 2013 Colegio Cedas, Inc. V. Souchet 2013 Definición de Memoria de Acceso Aleatorio Tipos de memoria Modulo DIMM SDRAM RDRAM DDR SDRAM DDR2 SDRAM DDR3 SDRAM Memoria doble canal Disipación del calor en la memoria

Más detalles

Tema I: Introducción a los Sistemas Informáticos

Tema I: Introducción a los Sistemas Informáticos Redes de Datos Tema I: Introducción a los Sistemas Informáticos Unidades típicas Comparación rendimientos TEMA I : OBJETIVOS DE TEORÍA 1. Recordar las unidades y los múltiplos (Kilo, mega, giga, tera)

Más detalles

Contenidos. Arquitectura de ordenadores (fundamentos teóricos) Elementos de un ordenador. Periféricos

Contenidos. Arquitectura de ordenadores (fundamentos teóricos) Elementos de un ordenador. Periféricos Arquitectura de ordenadores (fundamentos teóricos) Representación de la información Estructura de un microprocesador Memorias Sistemas de E/S Elementos de un ordenador Microprocesador Placa base Chipset

Más detalles

La memoria. (mrebollo@dsic,upv.es) Sistemas Informáticos y Computación. Facultad de Administración y Dirección de Empresas

La memoria. (mrebollo@dsic,upv.es) Sistemas Informáticos y Computación. Facultad de Administración y Dirección de Empresas La memoria Apellidos, Nombre Departamento Centro Rebollo Pedruelo, Miguel (mrebollo@dsic,upv.es) Sistemas Informáticos y Computación Facultad de Administración y Dirección de Empresas 1. Resumen La memoria

Más detalles

Unidades Funcionales de la Computadora

Unidades Funcionales de la Computadora Unidades Funcionales de la Computadora Unidad Central de Proceso Es el cerebro de la computadora, el lugar donde se manipulan los datos. Cada CPU tiene dos partes básicas: la unidad de control y la unidad

Más detalles

Dispositivos de memoria (Parte #2)

Dispositivos de memoria (Parte #2) Departamento de Electrónica Electrónica Digital Dispositivos de memoria (Parte #2) Bioingeniería Facultad de Ingeniería - UNER Clasificación RWM Read-Write Memories ROM Read Only Memories NVRWM Non Volatile

Más detalles

TEMA 7 UNIDAD DE MEMORIA

TEMA 7 UNIDAD DE MEMORIA TEMA 7 UNIDAD DE MEMORIA 1. INTRODUCCIÓN. 2. LAS MEMORIAS. Medio o soporte de la unidad de memoria. Trasductores de escritura y lectura. Mecanismo de direccionamiento. 3. CARACTERÍSTICAS DE LAS MEMORIAS.

Más detalles

FUNDAMENTOS DE INFORMÁTICA

FUNDAMENTOS DE INFORMÁTICA E. U. Politécnica Ingeniería Técnica Industrial FUNDAMENTOS DE INFORMÁTICA TEMA 2 ESTRUCTURA DE UN ORDENADOR 1. La memoria principal 1.1. Tipos de memoria principal: RAM, ROM y caché 1.2. Esquema general

Más detalles

Tema 0. Introducción a los computadores

Tema 0. Introducción a los computadores Tema 0 Introducción a los computadores 1 Definición de computador Introducción Máquina capaz de realizar de forma automática y en una secuencia programada cierto número de operaciones sobre unos datos

Más detalles

Las operaciones básicas que permite una memoria son dos: escritura o almacenamiento y lectura.

Las operaciones básicas que permite una memoria son dos: escritura o almacenamiento y lectura. 3 MEMORIAS 3.1. Concepto de memoria La memoria es el componente del ordenador que almacena la información que éste posee, es decir, sus datos y programas. Es como un bloc de notas que mantiene la información

Más detalles

Manejo de Entrada-Salida. Arquitectura de Computadoras

Manejo de Entrada-Salida. Arquitectura de Computadoras Manejo de Entrada-Salida Arquitectura de Computadoras Agenda 1.2.3.1Módulos de entrada/salida. 1.2.3.2Entrada/salida programada. 1.2.3.3Entrada/salida mediante interrupciones. 1.2.3.4Acceso directo a memoria.

Más detalles

EL ORDENADOR Y SUS COMPONENTES

EL ORDENADOR Y SUS COMPONENTES EL ORDENADOR Y SUS COMPONENTES Esta presentación ha sido realizada por Mónica Escamilla. Virgilio Marco Aparicio, profesor de Apoyo al Área Práctica del IES Tiempos Modernos de Zaragoza, la tradujo del

Más detalles