2.5 Economía y Sistemas económicos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "2.5 Economía y Sistemas económicos"

Transcripción

1 2.5 Economía y Sistemas económicos

2 Economía Conjunto de acuerdos tecnológicos, legales y sociales a partir de los cuales un grupo de personas buscan aumentar sus estándares materiales de vida. En cualquier sistema económico, las funciones elementales de producción, distribución y consumo ocurren dentro de un mundo natural circundante.

3 Sistema Económico E s u n c o n j u n t o e s t r u c t u ra d o d e formaciones sociales que mantienen entre si interrelaciones fuertes, profundas, estables, tales que su posición en el sistema definen su dinámica interna.

4 Sistema Económico

5 Estructura Económica Una estructura económica es el conjunto de relaciones económicas estables que se producen entre los miembros de una sociedad en el ámbito de su actividad económica. Son de tres tipos: 1. Relaciones de producción 2. Relaciones de distribución 3. Relaciones de consumo

6 Relaciones de Producción Son las que regulan la forma especifica en que cada individuo se inserta en el proceso de producción. Son de dos tipos:

7 Relaciones de distribución Son las que determinan la parte del producto del excedente que corresponde a cada individuo o colectivo de individuos en el reparto del producto social. En el capitalismo adoptan la forma de salarios.

8 Relaciones de consumo Dependen de la distribución y de la producción. Determinan la forma en que se utiliza la parte que corresponde a cada individuo. Bienes de consumo, inversiones, improductivos...

9 En la actualidad, el sistema económico mundial se mueve bajo ejes centrales que son aquellos países que por su tecnología y su industrialización, están en capacidad de agregar valor a aquellos productos que compran los países periféricos, en d e s i g u a l d a d económica.

10

11 2.6 Economia con enfoque ambiental

12 Economía con enfoque ambiental La economía enfocada al ambiente encausa al mercado de tal manera que logra una economía sostenible que integra crecimiento económico a largo plazo, calidad ambiental y justicia social a través de impuestos innovadores, incentivos de impuestos, permisos subastados y otros mecanismos de mercado.

13 Por qué las personas se compartan de tal manera que ocasionan la destrucción del medio ambiente? Por un comportamiento humano falto de ética y moral. Por la forma en como se ha organizado el sistema economico dentro del cual las personas se dan a la tarea de hacer sus vidas.

14 Esta segunda manera de enfocar este cuestionamiento consiste en considerar la forma como están establecidas la economía y sus instituciones, y como estas conducen a que las personas tomen decisiones que generan destrucción ambiental.

15 Las personas contaminan por que es la forma más económica que poseen para resolver un problema práctico muy común. Este problema consiste en la eliminación de los productos de desecho que quedan después de que los consumidores han terminado de utilizar algo, o después de que las empresas acaban de producir los bienes.

16 Las personas toman estas decisiones sobre producción, consumo y eliminación, dentro de cierto conjunto de instituciones económicas y sociales; éstas crean los incentivos que conducen a tomar decisiones en una dirección y no en otra. Un incentivo, es algo que atrae o rechaza la gente, y que le hace modificar su comportamiento de alguna manera. Cualquier sistema producirá impactos ambientales destructivos si sus incentivos no están estructurados para evitarlos.

17 Cómo funciona este proceso de incentivos y especialmente cómo se reestructuraría para que las personas perciban las ventajas económicas de tomar decisiones y estilos de vida que tengan implicaciones más favorables para el ambiente, es el campo de estudio de la Economía Ambiental.

18 Tipos de incentivos Familiar. $$$ x bolsa de basura De negocios. Incentivo financiero por reducción de comportamientos contaminantes. Industria del control a la contaminación.

19 2.7 La asignación de recursos con efectos ambientales

20 Los recursos productivos de la economía, es decir el trabajo, los recursos naturales y el capital, son escasos en relación a la demanda social de bienes y servicios, la calidad ambiental y otros factores que contribuyen al bienestar humano.

21 Asignación Optima de recursos Cada persona puede dedicar mayor o menor esfuerzo a una determinada actividad. La cantidad de recurso que en conjunto le dedicamos es nuestra asignación de recursos a esa actividad. La asignación es excesiva si transfiriendo recursos de esta actividad a algunas conseguimos mejor nuestro objetivo, en este caso obtener mayor bienestar con nuestras actividades económicas. En una actividad de producción el objetivo es la obtención del máximo beneficio con los recursos disponibles.

22 Frontera de posibilidades de producción Las combinaciones representadas por lo puntos encima de la frontera son combinaciones eficientes de producción de bienes.

23 Frontera de posibilidades de utilidad La frontera de posibilidades de utilidad, es la determinada relación entre nuestro bienestar material y el proveniente de la calidad ambiental. La curva representa el máximo nivel de utilidad asociado a la calidad ambiental que podemos disfrutar para cualquier nivel dado de consumo.

24 Una de las preguntas que se hace la economía, es cual de los tres puntos (A,B o C), es optimo desde el punto de vista de la sociedad. No se puede conseguir mayores niveles de calidad ambiental sin renunciar al bienestar material y viceversa. El elegir entre las combinaciones A,B,C o cualquier otro punto de la frontera, forma parte del problema de la asignación de recursos.

25 Si elegimos no talar un determinado bosque para así preservarlo, estamos renunciando a los recursos para producir papel, muebles u otros usos para la sociedad, a esto se le llama costo de oportunidad. Si por alguna razón decidimos no utilizar alguno de los recursos, esta no elección es en realidad también una forma de elegir como usar nuestros recursos.

26 Teoría Económica Podemos resumir el problema fundamental de la asignación de recursos en tres preguntas: 1. Qué debemos producir? 2. Cómo debemos producirlo? 3. A quién destinamos los bienes producidos?

27 Energía 1. Qué producir?: utilizar determinados ríos para producir electricidad, o utilizarlos para otros fines. 2. Cómo producir?: centrales nucleares, combustibles fósiles, hidroeléctricas, parques eólicos, etc. 3. A quién?: el recurso es mas barato para actividades industriales que para viviendas.

28 Cuánto producir? Esta es una pregunta clave para la economía de los recursos naturales y también para la economía ambiental. La respuesta radica en la cuestión temporal de la asignación de recursos.

Frontera de posibilidades de producción y coste de oportunidad

Frontera de posibilidades de producción y coste de oportunidad Frontera de posibilidades de producción y coste de oportunidad ENUNCIADO PROBLEMA 3 Supongamos la siguiente tabla donde se resumen las posibilidades de producción de una economía que produce dos bienes:

Más detalles

PREGUNTAS ECONÓMICAS BÁSICAS

PREGUNTAS ECONÓMICAS BÁSICAS 1.1 PREGUNTAS ECONÓMICAS BÁSICAS Que bienes y servicios producir y en qué cantidad Sistema económico tradicional o atrasado (Costumbre, jerarquía, Tradición) Como se producen esos bienes y servicios Sistema

Más detalles

Introducción FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN TEMA 2

Introducción FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN TEMA 2 TEMA 2 Introducción FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN Introducción Recordemos que la economía es la ciencia que estudia cómo la sociedad produce y distribuye bienes y servicios para satisfacer los

Más detalles

EJERCICIOS PRÁCTICOS CUADERNO DE EJERCICIOS GEOGRAFÍA ECONÓMICA (SECTOR SECUNDARIO) 2º de Bachillerato

EJERCICIOS PRÁCTICOS CUADERNO DE EJERCICIOS GEOGRAFÍA ECONÓMICA (SECTOR SECUNDARIO) 2º de Bachillerato EJERCICIOS PRÁCTICOS 8 CUADERNO DE EJERCICIOS GEOGRAFÍA ECONÓMICA (SECTOR SECUNDARIO) 2º de Bachillerato 1 1.- La gráfica lineal compuesta representa la evolución de la población activa en España en porcentajes.

Más detalles

Tema 5: Los consumidores, los productores y la. mercados.

Tema 5: Los consumidores, los productores y la. mercados. Tema 5: Los consumidores, los productores y la eficiencia de los mercados. Revisando el equilibrio del mercado El precio y la cantidad de equilibrio maximizan el bienestar total de compradores y vendedores?

Más detalles

3. Especialización y necesidad de coordinación.

3. Especialización y necesidad de coordinación. 2º BACHILLERATO Ester Ponsoda 3. Especialización y necesidad de coordinación. LA DIVISIÓN TÉCNICA DEL TRABAJO genera INTERDEPENDENCIA ECONÓMICA lo que plantea la necesidad de crear INSTRUMENTOS PARA COORDINAR

Más detalles

Economía del Bienestar: Un análisis normativo

Economía del Bienestar: Un análisis normativo Economía del Bienestar: Un análisis normativo Curso: Política Económica Maestría en Economía Facultad de Ciencias Económicas y de Administración Universidad de la República Curso 2014 1 La Economía del

Más detalles

1. EL PROBLEMA ECONÓMICO

1. EL PROBLEMA ECONÓMICO 1. EL PROBLEMA ECONÓMICO Según Robbins, la Economía comprende la conducta humana como relación entre fines y medios escasos susceptibles de usos alternativos. En el problema económico surgen tres factores:

Más detalles

Economía y Sociedad. Economía. Desarrollo, pobreza y exclusión social. Isabel Novo-Corti PHD. Economía - Universidad de A Coruña - España

Economía y Sociedad. Economía. Desarrollo, pobreza y exclusión social. Isabel Novo-Corti PHD. Economía - Universidad de A Coruña - España Economía y Sociedad Economía. Desarrollo, pobreza y exclusión social. Isabel Novo-Corti PHD. Economía - Universidad de A Coruña - España PREGUNTA 1: Por qué es tan importante el crecimiento económico?

Más detalles

El Modelo Ricardiano Introducción

El Modelo Ricardiano Introducción Introducción Los países comercian entre ellos por dos razones principales: Son distintos en términos de clima, dotaciones de factores (tierra, capital, trabajo) y de tecnología. Buscan economías de escala

Más detalles

DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA Y DESIGUALDAD

DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA Y DESIGUALDAD DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA Y DESIGUALDAD EFICIENCIA Y DISTRIBUCIÓN Enfoques sobre la distribución de la renta: -Distribución funcional o factorial de la renta. -Distribución personal de la renta. -Distribución

Más detalles

Tema 2.- LAS GANANCIAS DEL COMERCIO. 2.1.- Las ganancias del comercio. 2.2.- La ventaja comparativa y el comercio.

Tema 2.- LAS GANANCIAS DEL COMERCIO. 2.1.- Las ganancias del comercio. 2.2.- La ventaja comparativa y el comercio. Tema 2.- LAS GANANCIAS DEL COMERCIO 2.1.- Las ganancias del comercio. 2.2.- La ventaja comparativa y el comercio. Bibliografía básica: Caves, R.E., Frankel, J.A. y Jones, R.W. (1999); capítulo 2, páginas

Más detalles

DEFINICIÓN. Se refiere a cualquier cosa tangible o intangible que sea util para el hombre

DEFINICIÓN. Se refiere a cualquier cosa tangible o intangible que sea util para el hombre DEFINICIÓN Se refiere a cualquier cosa tangible o intangible que sea util para el hombre Un bien es un objeto material o servicio inmaterial cuyo uso produce satisfacción CLASIFICACIÓN Según la escasez

Más detalles

TEMA 2. Pensar como un economista

TEMA 2. Pensar como un economista 0 TEMA 2 Pensar como un economista 1 Cuestiones a responder en este capítulo: Cuáles son los dos papeles que desempeñan los economistas? En qué se diferencian? Qué son los modelos? Cómo los usan los economistas?

Más detalles

www.rringenieria.com

www.rringenieria.com FUENTES DE INVERSIÓN PARA GESTIÓN AMBIENTAL EMPRESARIAL Mario Antonio Ruiz Vargas MSc. Dos miradas Beneficios Tributarios Hacia una producción más limpia. Protección de Ecosistemas Estratégicos. Más Bosques.

Más detalles

CEIP EL SOL GRUPO DE TRABAJO COMBISOL 1 LA ENERGÍA

CEIP EL SOL GRUPO DE TRABAJO COMBISOL 1 LA ENERGÍA CEIP EL SOL GRUPO DE TRABAJO COMBISOL 1 LA ENERGÍA I. LA ENERGÍA La energía es la capacidad que tienen los cuerpos de producir cambios a su alrededor. 1. Formas de energía La energía puede manifestarse

Más detalles

ANEXO Nº 1 MATRIZ DE CONGRUENCIA

ANEXO Nº 1 MATRIZ DE CONGRUENCIA ANEXO Nº 1 MATRIZ DE CONGRUENCIA Elaboración de un Sistema de Costo Estándar, para la Medición y el Control de los Costos de los Productos que se elaboran en la Cooperativa de Caficultores Jucuapense de

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE ECONOMÍA ESTRUCTURA ECONÓMICA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE ECONOMÍA ESTRUCTURA ECONÓMICA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE ECONOMÍA ESTRUCTURA ECONÓMICA DE VENEZUELA Prof. Lisbeth Gallardo Guillén UNIDAD I FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA Objetivo: Identificar

Más detalles

1. Importancia de la lucha contra el cambio climático

1. Importancia de la lucha contra el cambio climático Preguntas para la consulta ciudadana - World Wide Views sobre Clima y Energía 2015 A menos que se especifique lo contrario, deberá elegir una sola respuesta para cada pregunta 1. Importancia de la lucha

Más detalles

De qué hablamos cuando nos referimos a las PYMEs?

De qué hablamos cuando nos referimos a las PYMEs? De qué hablamos cuando nos referimos a las PYMEs? Criterio Cifra negocios Empleados Activo Fiscal* 8 M. --- --- Contable ** 790 M. ptas 50 395M. ptas Contable *** 3.160 M. ptas 250 1.580 M. ptas Europa

Más detalles

El alumno deberá contestar al bloque de respuesta obligada y elegir una de las dos alternativas. BLOQUE DE RESPUESTA OBLIGADA

El alumno deberá contestar al bloque de respuesta obligada y elegir una de las dos alternativas. BLOQUE DE RESPUESTA OBLIGADA El alumno deberá contestar al bloque de respuesta obligada y elegir una de las dos alternativas. BLOQUE DE RESPUESTA OBLIGADA Una empresa industrial fabrica un único producto que vende al precio de 375

Más detalles

Capítulo 3 La demanda de trabajo

Capítulo 3 La demanda de trabajo Capítulo 3 La demanda de trabajo 3.1.- El modelo básico a corto plazo 3.2.- Demanda de trabajo a corto plazo 3.3.- Demanda de trabajo a largo plazo 3.4.- La demanda de trabajo del mercado 1 1 Introducción

Más detalles

Demanda, Oferta y Equilibrio de Mercado.

Demanda, Oferta y Equilibrio de Mercado. Capítulo 3 Demanda, Oferta y Equilibrio de Mercado. Preparado por: Ing. Juan Carlos Arriaza 2007 Prentice Hall Business Publishing Principles of Economics 8e by Case and Fair Demanda, Oferta y 3 Contenido

Más detalles

LAS FUENTES DE ENERGÍA

LAS FUENTES DE ENERGÍA LAS FUENTES DE ENERGÍA FUENTES DE ENERGÍA NO RENOVABLES El carbón es un compuesto de origen orgánico, se ha formado en las capas subterráneas durante millones de años. Hay varios tipos de carbones: la

Más detalles

La demanda y la ecuación de Slutsky Presentación preparada por Ma. Beatriz García Castro, con la colaboración de Eloisa Fuentes R. y Paola Cañedo B.

La demanda y la ecuación de Slutsky Presentación preparada por Ma. Beatriz García Castro, con la colaboración de Eloisa Fuentes R. y Paola Cañedo B. Azcapotzalco, octubre del 2003 La demanda y la ecuación de Slutsky Presentación preparada por Ma. Beatriz García Castro, con la colaboración de Eloisa Fuentes R. y Paola Cañedo B.. Nota: Usa las flechas

Más detalles

TEMA 7: LA ENERGÍA. Energía mecánica es la que poseen los cuerpos en movimiento (las olas, el viento ).

TEMA 7: LA ENERGÍA. Energía mecánica es la que poseen los cuerpos en movimiento (las olas, el viento ). 1. QUÉ ES LA ENERGÍA? La energía es la responsable de todos los cambios que se producen a nuestro alrededor, en algunos casos no podemos verla directamente pero sí sus efectos, se manifiesta de muchas

Más detalles

Tema 5. La actividad económica

Tema 5. La actividad económica 1. Actividad económica: definición y agentes económicos Actividad económica es el proceso mediante el cual se obtienen e intercambian los bienes y servicios que cubren las necesidades de las personas.

Más detalles

Medición del PIB, crecimiento económico e inflación

Medición del PIB, crecimiento económico e inflación Medición del PIB, crecimiento económico e inflación Objetivos de aprendizaje Explicar por qué el ingreso, el gasto y el producto agregados son iguales Explicar cómo se mide el PIB Explicar cómo se mide

Más detalles

ANALISIS DE FALLAS DE MERCADO

ANALISIS DE FALLAS DE MERCADO ANALISIS DE FALLAS DE MERCADO UNIDAD TECNICA DE PROCOMPITE DIRECCIÓN GENERAL DE POLITICA DE INVERSIONES Dirección de Inversión Privada Ministerio de Economía y Finanzas LEY N 29337 LA LEY DE PROMOCIÓN

Más detalles

IN2201 - Economía del bienestar

IN2201 - Economía del bienestar IN2201 - Economía del bienestar Gonzalo Maturana DII - U. de Chile Otoño 2010 Gonzalo Maturana (DII - U. de Chile) IN2201 - Economía del bienestar Otoño 2010 1 / 20 1 Economía del bienestar 2 Excedente

Más detalles

Tema 19 La dinámica del gasto público

Tema 19 La dinámica del gasto público Tema 19 La dinámica del gasto público Hacienda Pública I Grupo II Curso 2009-2010 1 Índice 1. Teorías explicativas de la evolución del gasto público 1.1. Hipótesis de Wagner 1.2. Hipótesis de Peacock y

Más detalles

Conteste a cuatro de las siguientes cinco cuestiones. Explique el concepto y ponga un ejemplo. Cada una de las cuestiones vale un punto.

Conteste a cuatro de las siguientes cinco cuestiones. Explique el concepto y ponga un ejemplo. Cada una de las cuestiones vale un punto. EJERCICIO A Conteste a cuatro de las siguientes cinco cuestiones. Explique el concepto y ponga un ejemplo. Cada una de las cuestiones vale un punto. A.1. Explique el concepto de coste fijo y de coste variable.

Más detalles

Los costes de la empresa

Los costes de la empresa Los costes de la empresa La costes de la empresa (1) Para producir las empresas utilizan factores productivos. Dado que estos no son gratuitos, es inevitable incurrir en costes de producción. El coste

Más detalles

Microeconomía. Rubén Sainz González Ingrid Mateo Mantecón. Tema 1. Escasez y Economía DPTO. DE ECONOMÍA

Microeconomía. Rubén Sainz González Ingrid Mateo Mantecón. Tema 1. Escasez y Economía DPTO. DE ECONOMÍA Rubén Sainz González Ingrid Mateo Mantecón DPTO. DE ECONOMÍA Este tema se publica bajo Licencia: Crea>ve Commons BY NC SA 4.0 TEMA 1: ESCASEZ Y ECONOMÍA ESTRUCTURA DEL TEMA Definición de Economía Definición

Más detalles

Unidad V. Ingeniería en administración. Cuestionario de la Unidad 5: Teoría de la empresa: producción y costos

Unidad V. Ingeniería en administración. Cuestionario de la Unidad 5: Teoría de la empresa: producción y costos Unidad V Catedrática: L.A. Jorge Velasco Castellanos Ingeniería en administración Cuestionario de la Unidad 5: Teoría de la empresa: producción y costos ING. EN GESTIÓN EMPRESARIAL CUESTIONARIO 1. Defina

Más detalles

3. DESARROLLO SUSTENTABLE Y EVOLUCIÓN DE LA LEGISLACIÓN AMBIENTAL

3. DESARROLLO SUSTENTABLE Y EVOLUCIÓN DE LA LEGISLACIÓN AMBIENTAL 3.1. La planificación para el desarrollo 3.1.1. Estilos de desarrollo De acuerdo a Osvaldo Sunkel y Nicolo Gligo, El Desarrollo, se entiende como un proceso de transformación de la sociedad caracterizado

Más detalles

Posibilidades, preferencias y elecciones

Posibilidades, preferencias y elecciones ECONOMÍA Posibilidades, preferencias y elecciones M. en C. Eduardo Bustos Farías Objetivos de aprendizaje Calcular y representar en forma gráfica la restricción presupuestal de los individuos Determinar

Más detalles

La planificación estratégica

La planificación estratégica FODA El FODA (en inglés, SWOT - Strengths, Weaknesses, Opportunities, Threats), también conocido como FODA es una metodología de estudio de la situación competitiva de una empresa en su mercado (situación

Más detalles

que son la energías renovables y la biomasa? FUENTES DE ENERGÍA FÓSILES FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLES

que son la energías renovables y la biomasa? FUENTES DE ENERGÍA FÓSILES FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLES que son la energías renovables y la biomasa?e s renovables y la biomasa? Las energías renovables se denominan así porque se obtienen de fuentes naturales virtualmenteinagotables. Entre las renovables figuran

Más detalles

PRESENTADO POR: NORA ALCANTARA

PRESENTADO POR: NORA ALCANTARA DESARROLLO DE PRODUCTOS AGROINDUSTRIALES PARA LA EXPORTACION INTRODUCCION AL DESARROLLO DE PRODUCTOS PRESENTADO POR: NORA ALCANTARA Cuando la empresa ha logrado entender el comportamiento de compra del

Más detalles

Tema 1: Algunos principios básicos en Economía ECONOMÍA. 1º INXENIERÍA TÉCNICA AGRÍCOLA Esp.: Industrias agrarias e alimentarias

Tema 1: Algunos principios básicos en Economía ECONOMÍA. 1º INXENIERÍA TÉCNICA AGRÍCOLA Esp.: Industrias agrarias e alimentarias ECONOMÍA 1º INXENIERÍA TÉCNICA AGRÍCOLA Esp.: Industrias agrarias e alimentarias CURSO 2008/2009, 2º CUATRIMESTRE Julia Torralba Cano jtorralba arroba uvigo.es 1 1. Conceptos fundamentales en economía:

Más detalles

Factores clave para alcanzar la competitividad. Carmen Castellanos Editora de El Empresario / El Economista

Factores clave para alcanzar la competitividad. Carmen Castellanos Editora de El Empresario / El Economista Factores clave para alcanzar la competitividad Carmen Castellanos Editora de El Empresario / El Economista El fenómeno de la globalización n actual ha intensificado la competencia comercial, tanto local

Más detalles

Inter-Ethica LOS DERECHOS HUMANOS EN LA ÉTICA. Áurea I. Báez Martínez. Universidad Interamericana de Puerto Rico - Ponce

Inter-Ethica LOS DERECHOS HUMANOS EN LA ÉTICA. Áurea I. Báez Martínez. Universidad Interamericana de Puerto Rico - Ponce Inter-Ethica LOS DERECHOS HUMANOS EN LA ÉTICA Áurea I. Báez Martínez Universidad Interamericana de Puerto Rico - Ponce Las personas tienden a buscar las respuestas a muchas de las preguntas que se hacen

Más detalles

Conocimientos científicos: deben tener un objeto y un método de conocimiento bien determinados.

Conocimientos científicos: deben tener un objeto y un método de conocimiento bien determinados. TEMA 1: LA ECONOMÍA POLÍTICA COMO CIENCIA SOCIAL 1 1.1 De qué se ocupa la Economía Política? 1.2 El objeto teórico de la Economía Política 1.3 El método científico en Economía Política 1.4 Las grandes

Más detalles

El monopolio es una estructura de mercado en laqueunúnicovendedordeunproductoque no tiene sustitutivos cercanos abastece a todo el mercado.

El monopolio es una estructura de mercado en laqueunúnicovendedordeunproductoque no tiene sustitutivos cercanos abastece a todo el mercado. El poder de mercado: El monopolio y el monopsonio El monopolio es una estructura de mercado en laqueunúnicovendedordeunproductoque no tiene sustitutivos cercanos abastece a todo el mercado. La diferencia

Más detalles

Actualización del Programa del Diploma División académica. James Monk Responsable del desarrollo del Programa del Diploma La Haya, Países Bajos

Actualización del Programa del Diploma División académica. James Monk Responsable del desarrollo del Programa del Diploma La Haya, Países Bajos Actualización del Programa del Diploma División académica James Monk Responsable del desarrollo del Programa del Diploma La Haya, Países Bajos Objetivos Esta parte de la sesión tiene tres objetivos principales

Más detalles

Macroeconomía: Economía Cerrada. Grupo 121 Grado en Administración y Dirección de Empresas. Tema 4

Macroeconomía: Economía Cerrada. Grupo 121 Grado en Administración y Dirección de Empresas. Tema 4 Macroeconomía: Economía Cerrada. Grupo 2 Grado en Administración y Dirección de Empresas Tema 4 La economía en el corto plazo con precios rígidos: El modelo Renta-Gasto Dpto. de Análisis Económico: Teoría

Más detalles

Los fallos del mercado y la intervención del Estado

Los fallos del mercado y la intervención del Estado Los fallos del mercado y la intervención del Estado Del equilibrio de un mercado al equilibrio de una economía. Los fallos del mercado. Externalidades. Bienes públicos. Los fallos del mercado y la intervención

Más detalles

AMBIENTES DE APRENDIZAJE EN EL AULA

AMBIENTES DE APRENDIZAJE EN EL AULA AMBIENTES DE APRENDIZAJE EN EL AULA Laura Gutiérrez de Tena Ramos Maestra de Educación Física Cuando hablamos de innovación, hablamos de creatividad y de cambio, para resolver problemas concretos o para

Más detalles

Análisis Económico del Daño Anticompetitivo

Análisis Económico del Daño Anticompetitivo Análisis Económico del Daño Anticompetitivo María de la Luz Domper Ministra Titular TDLC 25 Octubre 2013 1 Temas a tratar I. Qué es el Daño Anticompetitivo? II. Objetivo de la Indemnización de Perjuicios

Más detalles

Los dispositivos generadores de energía y se dividen según el tipo de energía que utilizan, en Cuba los más utilizados son:

Los dispositivos generadores de energía y se dividen según el tipo de energía que utilizan, en Cuba los más utilizados son: RESUMEN Las Fuentes Renovables de Energía (FRE) son fuentes de energía no convencionales, que sustituyen a los portadores energéticos tradicionalmente usados como son el petróleo crudo y sus derivados.

Más detalles

Sistemas de Gestión de Tecnología de la Información ISO 20000

Sistemas de Gestión de Tecnología de la Información ISO 20000 Sistemas de Gestión de Tecnología de la Información ISO 20000 ISO/IEC 20000:2005 Es la primera norma de calidad a nivel mundial dirigida específicamente a las organizaciones de TI (Tecnología de la Información).

Más detalles

CAPÍTULO 1. I TRODUCCIÓ

CAPÍTULO 1. I TRODUCCIÓ CAPÍTULO 1. I TRODUCCIÓ DEFI ICIÓ DE ECO OMÍA PAUL SAMUELSON: Estudio de la manera en que las sociedades utilizan los recursos 1 escasos para producir mercancías valiosas (que tienen un valor o precio,

Más detalles

Teoría de la Empresa. La Tecnología de Producción

Teoría de la Empresa. La Tecnología de Producción Teoría de la Empresa La Tecnología de Producción La Empresa Qué es una Empresa? En la práctica, el concepto de empresa, y el papel que las empresa desempeñan en la economía, son extraordinariamente complejos.

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMIA

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMIA Rosemarie Nagel, Theory: Wednesday 09:00-10:30 Seminars: Tuesday 11.00-12.30, 12.30-14.00 Office. 20:206 INTRODUCCIÓN A LA ECONOMIA Aula Moodle intro.eco1.2009@gmail.com OBJETIVOS En este curso aprenderás

Más detalles

Ciclos económicos. Fases recesivas. Se pueden identificar las fases y los puntos de inflexión de los Ciclos Económicos como:

Ciclos económicos. Fases recesivas. Se pueden identificar las fases y los puntos de inflexión de los Ciclos Económicos como: CICLOS ECONÓMICOS Ciclos económicos Los ciclos económicos son fluctuaciones recurrentes, no periódicas, en el nivel de actividad económica a lo largo de los años, Se caracterizan por la expansión o la

Más detalles

LA ELECTRICIDAD Y EL MAGNETISMO

LA ELECTRICIDAD Y EL MAGNETISMO CEIP EL SOL GRUPO DE TRABAJO COMBISOL 1 LA ELECTRICIDAD Y EL MAGNETISMO I. LA ELECTRICIDAD La linterna o la televisión necesitan energía para funcionar. La forma de energía que utilizan es la electricidad.

Más detalles

Creación de empresas de alto valor agregado

Creación de empresas de alto valor agregado Creación de empresas de alto Creación de empresas de alto Tema 4 Propuesta tradicional vs. propuesta de alto valor agregado Objetivo de aprendizaje del tema Al finalizar el tema serás capaz de: Identificar

Más detalles

LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN: DEFINICIÓN Y FACTORES PRODUCTIVOS COSTES: DEFINICIONES Y RELACIONES (CORTO Y LARGO PLAZO)

LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN: DEFINICIÓN Y FACTORES PRODUCTIVOS COSTES: DEFINICIONES Y RELACIONES (CORTO Y LARGO PLAZO) TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN LA EMPRESA: NATURALEZA Y TIPOS LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN: DEFINICIÓN Y FACTORES PRODUCTIVOS PRODUCTO MEDIO Y MARGINAL: DEFINICIÓN Y RELACIÓN COSTES: DEFINICIONES Y RELACIONES

Más detalles

Una empresa es una organización que transforma insumos (recursos que compra o produce) en productos (valor agregado).

Una empresa es una organización que transforma insumos (recursos que compra o produce) en productos (valor agregado). Capítulo 2 Teoría de la empresa y Costos Definición y objetivos Una empresa es una organización que transforma insumos (recursos que compra o produce) en productos (valor agregado). La empresa obtiene

Más detalles

Presentación. Objetivos específicos. Tema y subtemas. Semana 13

Presentación. Objetivos específicos. Tema y subtemas. Semana 13 Semana 13 Presentación a economía es una ciencia social, al igual que lo es la Sociología, Psicología o L la ciencia política, una de las tareas principales del economista es averiguar cómo funciona el

Más detalles

Parte II. TEORÍA DE LA ELECCIÓN INDIVIDUAL

Parte II. TEORÍA DE LA ELECCIÓN INDIVIDUAL INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA FINANCIERA Parte I. INTRODUCCIÓN Tema 1. Fundamentos de Economía Financiera Parte II. TEORÍA DE LA ELECCIÓN INDIVIDUAL Tema 3. Teoría de carteras Parte III. TEORÍA DE LOS MERCADOS

Más detalles

Fallas de mercado e ineficiencia económica

Fallas de mercado e ineficiencia económica Fallas de mercado e ineficiencia económica Erika Um info@ingeniapro.pe www.ingeniapro.pe Índice Fallas del mercado Competencia imperfecta Externalidad Mercados incompletos Bienes comunes Falla de mercado

Más detalles

Entrevista a John Holah sobre higiene en la industria alimentaria

Entrevista a John Holah sobre higiene en la industria alimentaria Entrevista a John Holah sobre higiene en la industria alimentaria El Dr. John Holah es jefe del Departamento de Higiene Alimentaria en Campden BRI (Reino Unido) y miembro del Grupo Europeo de Diseño e

Más detalles

Debilidades) y la externa (Oportunidades y Amenazas): DAFO: dónde estamos.

Debilidades) y la externa (Oportunidades y Amenazas): DAFO: dónde estamos. LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA La función comercial o marketing permite a la empresa mantener el contacto con los consumidores y averiguar sus necesidades para producir los bienes que las satisfagan,

Más detalles

Radiactividad natural y radiactividad artificial. Concepto de energía nuclear

Radiactividad natural y radiactividad artificial. Concepto de energía nuclear Radiactividad Radiactividad natural y radiactividad artificial. Concepto de energía nuclear Los átomos de algunos elementos, tanto naturales como producidos artificialmente, son inestables, y tienden a

Más detalles

Curso de Emprendimiento e Innovación - Educación Integral del alumno de INACAP Puerto Montt

Curso de Emprendimiento e Innovación - Educación Integral del alumno de INACAP Puerto Montt Curso de Emprendimiento e Innovación - Educación Integral del alumno de INACAP Puerto Montt I. Introducción El tema Competencias del emprendedor y la innovación cobran gran importancia debido a las transformaciones

Más detalles

CONTENIDO ECONOMÍA ABIERTA: EL COMERCIO INTERNACIONAL

CONTENIDO ECONOMÍA ABIERTA: EL COMERCIO INTERNACIONAL CONTENIDO 19.1 El comercio internacional 19.2 La política comercial: el proteccionismo 19.3 La balanza de pagos 19.4 El saldo de la balanza de pagos: equilibrio y desequilibrio 19.5 La demanda externa

Más detalles

Hacia una definición operativa de gobierno de calidad1

Hacia una definición operativa de gobierno de calidad1 Hacia una definición operativa de gobierno de calidad1 La calidad de un gobierno siempre será una abstracción si no se fijan criterios para medirla. En este texto, el autor explora diversos aspectos que

Más detalles

TEST TEMA 2. 3.- La fuente de ingresos más importante para el Estado español es: a) Las tasas b) Los impuestos c) Los aranceles d) La deuda pública

TEST TEMA 2. 3.- La fuente de ingresos más importante para el Estado español es: a) Las tasas b) Los impuestos c) Los aranceles d) La deuda pública TEST TEMA 2 1.- La rama de la economía que se ocupa del funcionamiento general de la economía en términos globales o agregados se denomina: a) Macroeconomía b) Política económica c) Microeconomía 2.- El

Más detalles

2. Qué aspectos de deben tener en cuenta en el análisis cualitativo?

2. Qué aspectos de deben tener en cuenta en el análisis cualitativo? 1. En que consiste el diagnostico financiero? Un diagnostico financiero no es mas que Una fotografía general de la salud financiera" de la empresa en cuestión, es decir; el diagnostico financiero es el

Más detalles

INDICADORES AMBIENTALES, Y LAS PRIORIDADES DE APOYO TECNOLÓGICO

INDICADORES AMBIENTALES, Y LAS PRIORIDADES DE APOYO TECNOLÓGICO INDICADORES AMBIENTALES, Y LAS PRIORIDADES DE APOYO TECNOLÓGICO Curso Sub Regional Integrado MANEJO INTEGRADO DEL AGUA Y ÁREAS COSTERAS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LOS PAÍSES DEL CONO SUR Y LOS PAISES

Más detalles

Externalidades y bienes públicos

Externalidades y bienes públicos Externalidades y bienes públicos Externalidad Externalidades Es cuando alguien realiza una actividad que influye en el bienestar de otra y, sin embargo, ni una paga ni la otra recibe ninguna compensación

Más detalles

La Economía Humanista

La Economía Humanista La Economía Humanista 3er Coloquio Internacional de Economía social Solidaria El Colegio de Tlaxcala Octubre 21-24, 2010 Rafael Bouchain y Melisa Chaparro Instituto de Investigaciones Económicas-UNAM Presentación:

Más detalles

UD 6.- EMPRESA Y MERCADO

UD 6.- EMPRESA Y MERCADO UD 6.- EMPRESA Y MERCADO 1.- Introducción y sistemas económicos El ser humano tiene necesidades constantes que debe satisfacer mediante la adquisición de bienes (cosas tangibles, tales como comida, ropa,

Más detalles

Análisis de Estados Financieros

Análisis de Estados Financieros Análisis de Estados Financieros ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS 1 Sesión No. 12 Nombre: Las características de un adecuado análisis financiero Contextualización En esta sección se determinarán las características

Más detalles

ACTIVIDADES TEMA 1. LA ECONOMÍA: LA NECESIDAD DE ELEGIR

ACTIVIDADES TEMA 1. LA ECONOMÍA: LA NECESIDAD DE ELEGIR 1. Contesta brevemente y con tus palabras a las siguientes cuestiones: a) Define con tus palabras qué entiendes por economía. b) Cuál es la característica más importante que presentan las necesidades humanas

Más detalles

Integración de Objetivos de Desarrollo Sostenible, Metas e Indicadores en Energía en Programas de Estadísticas de Países de América Latina

Integración de Objetivos de Desarrollo Sostenible, Metas e Indicadores en Energía en Programas de Estadísticas de Países de América Latina Centro Regional para América Latina y el Caribe PNUD Panamá, Febrero 2015 Integración de Objetivos de Desarrollo Sostenible, Metas e Indicadores en Energía en Programas de Estadísticas de Países de América

Más detalles

Economía de la Empresa I

Economía de la Empresa I Economía de la Empresa I AÑO: 2006-2009 TEMA: 5 LA TEORÍA DE LA ORGANIZACIÓN Profesor Vanesa F. Guzmán Parra Economía de la Empresa I 1 Tabla de contenido Introducción... 2 1. Las organizaciones. La empresa

Más detalles

MARCAS DE DISTRIBUIDOR

MARCAS DE DISTRIBUIDOR I FORO EN MARCAS DE DISTRIBUIDOR Universidad Complutense de Madrid. 23 de octubre de 2008 RAFAEL GÓMEZ PASCUAL. Subdirector General de Estudios y Modernización del Comercio Interior Dirección General de

Más detalles

Relación de la mercadotecnia con la publicidad. M. A. Marco Rosales

Relación de la mercadotecnia con la publicidad. M. A. Marco Rosales Relación de la mercadotecnia con la publicidad M. A. Marco Rosales Mercadotecnia Es el proceso de negocios que la administración emplea para planear y ejecutar la concepción, fijación de precio, promoción

Más detalles

Tema III: LA CONTABILIDAD DEL CRECIMIENTO

Tema III: LA CONTABILIDAD DEL CRECIMIENTO Crecimiento Económico 3er curso (2º Semestre) Grado en Economía Profesores: Fernando García-Belenguer Inmaculada Álvarez-Ayuso Tema III: LA CONTABILIDAD DEL CRECIMIENTO Bibliografía recomendada: Weil,

Más detalles

Declaración de Misión

Declaración de Misión APLICACIÓN DE ANÁLISIS ESTRATÉGICO Declaración de Misión La misión debe incluir dos conceptos: Una clara definición del alcance actual y futuro esperado del negocio. - Qué le ofrecemos?...una amplia descripción

Más detalles

GENERACIÓN Y TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA

GENERACIÓN Y TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA ÁMBITO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO GENERACIÓN Y TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA Introducción Te has dado cuenta que la inmensa mayoría de la energía que solemos utilizar está en forma de energía eléctrica?

Más detalles

Preguntas y Respuestas. El Fondo Rotatorio como mecanismo de cooperación para los Programas de Inmunización de las Américas

Preguntas y Respuestas. El Fondo Rotatorio como mecanismo de cooperación para los Programas de Inmunización de las Américas Inmunización Integral de la Familia Área de Salud Familiar y Comunitaria Preguntas y Respuestas El Fondo Rotatorio como mecanismo de cooperación para los Programas de Inmunización de las Américas Introducción

Más detalles

El Pellet como combustible para calderas y estufas

El Pellet como combustible para calderas y estufas El Pellet como combustible para calderas y estufas El pellet es un tipo de combustible que se presenta en forma de pequeños cilindros de serrín comprimido a alta temperatura, proveniente de astillas de

Más detalles

GLOSARIO DE TÉRMINOS DE INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA ALGUNAS DEFINICIONES BÁSICAS

GLOSARIO DE TÉRMINOS DE INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA ALGUNAS DEFINICIONES BÁSICAS GLOSARIO DE TÉRMINOS DE INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA ALGUNAS DEFINICIONES BÁSICAS Economía: ciencia que estudia el modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos. Busca lograr una asignación

Más detalles

Máster en Cambio Climático y Desarrollo Sostenible. (800 horas)

Máster en Cambio Climático y Desarrollo Sostenible. (800 horas) Máster en Cambio Climático y Desarrollo Sostenible (800 horas) 1 Máster en Cambio Climático y Desarrollo Sostenible En La Salle, conscientes de la necesidad de progreso y evolución de la sociedad actual,

Más detalles

Diálogo Latinoamericano sobre el Financiamiento de Electricidad Baja en Carbono

Diálogo Latinoamericano sobre el Financiamiento de Electricidad Baja en Carbono Diálogo Latinoamericano sobre el Financiamiento de Electricidad Baja en Carbono Celia Nork Departamento de Asuntos Económicos y Sociales Naciones Unidas, Nueva York Financiamiento de Electricidad Sostenible

Más detalles

6. INVERSIONES DIRECTAS Y EMPRESAS MULTINACIONALES

6. INVERSIONES DIRECTAS Y EMPRESAS MULTINACIONALES PRÁCTICAS DE ESTRUCTURA ECONÓMICA MUNDIAL, 2009 2010 Grupos 26, 27, 28 y 29, Profesora Laura Pérez Ortiz 6. INVERSIONES DIRECTAS Y EMPRESAS MULTINACIONALES 1. INTRODUCCIÓN La actividad de las empresas

Más detalles

PLAN DE MEDIO AMBIENTE

PLAN DE MEDIO AMBIENTE PLAN DE MEDIO AMBIENTE 2016 CONTENIDO Presentación... 3 fundamentación... 4 Objetivos generales... 5 OG1. Comprender y conocer los conceptos y valores fundamentales del Medio Ambiente.... 5 OG2. Reconocer

Más detalles

MODULO COSTOS Y ESTADO DE RESULTADO COSTO POR ABSORCIÓN

MODULO COSTOS Y ESTADO DE RESULTADO COSTO POR ABSORCIÓN INSTITUTO SUPERIOR DE COMERCIO EDUARDO FREI MONTALVA MODULO COSTOS Y ESTADO DE RESULTADO Estudiante Profesor Humberto Araya profearaya100@gmail.com Curso Fecha de entrega 30 de junio- todo a mano, ordenado.

Más detalles

3. LA COMBINACION DE FACTORES Y LA PRODUCTIVIDAD DE LA EMPRESA

3. LA COMBINACION DE FACTORES Y LA PRODUCTIVIDAD DE LA EMPRESA 3. LA COMBINACION DE FACTORES Y LA PRODUCTIVIDAD DE LA EMPRESA Como se sabe, la producción es el proceso mediante el cual se generan los bienes y servicios que las sociedades compran con el fin de consumirlos

Más detalles

Crecimiento. Gerardo Esquivel

Crecimiento. Gerardo Esquivel Crecimiento Económico, Economía Verde y Pobreza Gerardo Esquivel El Colegio de México Reporte de Economía Verde para México INSTITUTO NACIONAL DE ECOLOGÍA Y CAMBIO CLIMÁTICO con el apoyo de: Visión Tradicional

Más detalles

TEMA 1 CORRIENTE ALTERNA. GENERALIDADES

TEMA 1 CORRIENTE ALTERNA. GENERALIDADES TEMA 1 CORRIENTE ALTERNA. GENERALIDADES TEMA 1. CORRIENTE ALTERNA. GENERALIDADES 1.1 Introducción En industrias, viviendas, explotaciones agrarias, etc., se requiere energía eléctrica para: a) Obtener

Más detalles

Raúl Sánchez García 6º A

Raúl Sánchez García 6º A Raúl Sánchez García 6º A LA ENERGIA La energía es la capacidad que tienen los cuerpos para cambiar o para producir cambios. La energía no se crea ni se destruye, solo se transforma. Todos los cuerpos,

Más detalles

Agencia Provincial de la Energía de Alicante

Agencia Provincial de la Energía de Alicante Agencia Provincial de la Energía de Alicante Sabías que el Sol......es la principal fuente de energía de nuestro planeta? Gracias al sol tenemos luz y calor, y existen los animales, las plantas y nosotros

Más detalles

AMPLIACION DE MERCADOS DE COMERCIALIZACIÓN DE ARTESANIAS. Ángeles Muñoz Celdran Cartagena, Colombia 11 al 15 de Octubre de 2010

AMPLIACION DE MERCADOS DE COMERCIALIZACIÓN DE ARTESANIAS. Ángeles Muñoz Celdran Cartagena, Colombia 11 al 15 de Octubre de 2010 AMPLIACION DE MERCADOS DE COMERCIALIZACIÓN DE ARTESANIAS Ángeles Muñoz Celdran Cartagena, Colombia 11 al 15 de Octubre de 2010 COMERCILIZAR- EXPORTAR AMPLIAR MERCADOS ARTESANIAS Contradicción? REFLEXION

Más detalles

Dirección de Administración. PM USGA Control y Mantenimiento de Inmuebles

Dirección de Administración. PM USGA Control y Mantenimiento de Inmuebles PM USGA Control y Mantenimiento de Inmuebles rero, 2011 La Dirección de Administración de la Comisión Federal de Electricidad a través de la Gerencia de Administración y Servicios es la responsable de

Más detalles

Temario prueba acceso Master Secundaria. Especialidad Economía y Empresa TEMARIO ECONOMÍA.

Temario prueba acceso Master Secundaria. Especialidad Economía y Empresa TEMARIO ECONOMÍA. TEMARIO ECONOMÍA. MASTER PROFESORES SECUNDARIA. ESPECIALIDAD ECONOMÍA Y EMPRESA 1. La actividad económica y los sistemas económicos. 1.1 La economía como ciencia social: microeconomía y macroeconomía.

Más detalles