INSTRUCTIVO MANEJO DE SOFTWARE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INSTRUCTIVO MANEJO DE SOFTWARE"

Transcripción

1 INSTRUCTIVO MANEJO DE SOFTWARE Para que los software de prospectiva corran debe tener instalado en su equipo el Net Framework versión 1.1., que es gratuito en este link: D1E7CF3A3&displaylang=es#SystemRequirements Tenga en cuenta los requisitos del sistema y realice su descarga del software de la página de la LIPSOR de Francia en Inglés o francés del link: O de la datateca en español en el link: Luego de realizar la descarga los íconos quedan con el acceso directo en el escritorio y listos para iniciar a trabajar por medio de estos.

2 Sobre el ícono se hace clic y le aparece el siguiente recuadro: Clic en OK y en la parte superior izquierda encuentras la hoja en blanco para crear el NUEVO proyecto, aquí se coloca el nombre del plan prospectivo, se le dice OK y automáticamente aparece el nombre del proyecto en la parte superior De esta manera quedan habilitados los software guardando el plan o estudio prospectivo sobre la idea o el tema seleccionado para ser utilizados e insertar los datos que se necesitan en cada uno.

3 Cada vez que inserten datos deben guardar la información por medio del Fichero guardar o haciendo clic sobre el icono de guardar en la parte superior izquierda y Ahí mismo pueden volver a abrir el archivo En el sitio donde guardaron les aparece un ícono que identifica el plan prospectivo por esto se debe aclarar si es el MIC MAC del Plan prospectivo o el MACTOR. Cuando se deja de trabajar y necesitan volver a abrir el archivo del software para seguir trabajando deben ingresar al software oprimen Ok y en el Fichero abrir van al sitio donde guardaron el documento y lo abren para continuar trabajando, por favor no olviden ir guardando.

4 De igual manera en la parte superior se tiene el acceso al modulo de ayuda, que le permitirá ir paso a paso en el análisis de resultados de matrices, planos y gráficas. Cuando se ha terminado de ingresar los datos y estamos seguros de los resultados podemos enviar todos los resultados del informe final a WORD con las matrices, los planos y las gráficas haciendo clic en Editar informe (Se puede configurar el informe) dan OK y aparece guardar en y el nombre del documento como Rapport final MIC MAC Plan Prospectivo.. De Word pueden sacar las matrices, los planos y gráficas solicitadas para la actividad: Cuadro Descripción de Variables Matriz de influencias directas MID Matriz de Influencias Directas Potenciales - MIDP Plano de influencias dependencias directas Grafico de influencias dependencias indirectas Gráfico de influencias directas potenciales. Cada cuadro, matriz, gráfico y/o plano solicitado debe tener su respectiva explicación o análisis según los resultados que arroja el software.

5 MÉTODOS DE PROSPECTIVA ANÁLISIS ESTRUCTURAL PROSPECTIVO MÉTODO MIC MAC 1 Delimitación del sistema y búsqueda de Variables Clave. Objetivo El análisis estructural es una herramienta de estructuración de ideas que permite reflexionar colectivamente. Nos permite la posibilidad de describir un sistema con ayuda de una matriz que nos permite un análisis de doble entrada de las variables relacionadas. Este método tiene por objetivo realizar una revisión de todos los factores de cambio tanto internos como externos y posteriormente determinar a través del Micmac las variables esenciales (Claves o estratégicas) a la evolución del sistema, lo que hace integrarla en una gestión prospectiva más completa (escenario) 2. Ventajas Estimular la reflexión al interior del grupo Reflexionar sobre los aspectos contra-intuitivos del comportamiento de un sistema. Avanzar en la reflexión con nuevas interpretaciones Permitir un estudio cualitativo del sistema extremadamente diferente. Límites El carácter subjetivo de la lista de variables elaboradas durante la primera fase. Las relaciones entre las variables también son subjetivas por ello es de gran interés la relación con los representantes de los actores y/o expertos del tema de investigación. La matriz contiene las relaciones de intensidad, de la cual hay que tener en cuenta entonces el tratamiento y la sensibilidad de los resultados que sirven para reflexionar sobre el tema de estudio. 1 1 Tomado de la caja de herramientas de Michel Godet - 2 El método Micmac Prospectiva ha sido concebido por Michel Godet. El usuario de este programa podrá recurrir al manual de prospectiva estratégica "L art et la méthode" Tome II Editions Dunod 2001

6 Descripción método ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE Este método tiene como punto de partida: Plantear las buenas preguntas e identificar las variables clave - análisis estructural. El análisis estructural se realiza por un grupo de trabajo compuesto por actores y expertos con experiencia demostrada, pero ello no excluye la revisión de "consultores" externos. Las diferentes fases del método son los siguientes: listado de las variables, la revisión de relaciones entre variables y la revisión de variables clave. Fase 1: Listado de las variables: Se enumera y describe el conjunto de variables que caracterizan el sistema estudiado (tanto las variables externas como las internas) que han surgido de la matriz DOFA inicial, el estado del arte y método delphi. En el curso de esta fase conviene ser lo más exhaustivo posible, y no excluir a priori ninguna pista de investigación; es aconsejable alimentar el listado de variables mediante conversaciones libres con personas que se estima son representantes de actores o expertos del sistema estudiado. La explicación detallada de las variables es indispensable: facilita el seguimiento del análisis y la localización de relaciones entre estas variables. En el Método Mic Mac tenemos la toma de datos variables, aparece el cuadro y se hace clic en añadir:

7 Aparece otro cuadro donde se inserta la información de las variables: Nombre largo (Pobreza), nombre corto (POBREZA), Tema (SOCIAL) y descripción (Detallada). Aquí se transcribe la información que se recogió en el cuadro luego de la aplicación del método delphi). Fase 2: descripción de relaciones entre variables: El análisis estructural se ocupa de relacionar las variables en una matriz de doble entrada (relaciones directas). Matriz de Influencias Directas (MID) Esta matriz contiene en columnas y líneas las variables que constituyen el sistema, describiendo las relaciones directas entre las variables que definen el sistema; Este relleno de la matriz es generalmente cualitativo, dependiendo de las relaciones entre variables i y j. No obstante es posible ponderar las intensidades de relaciones (Influencias actuales) teniendo en cuenta la escala siguiente: 0: Influencia nula 1: Influencia débil 2: Influencia media 3: Influencia fuerte P: Influencia potencial

8 En la Matriz de influencias directas (MID), se registra el grado de influencia que tiene la variable i (Vertical) sobre cada variable j (Horizontales) Esta fase de relleno sirve para plantearse para N variables N x N preguntas (cerca de 2500 para 35 variables), algunas de las cuales hubieran caído en el olvido a falta de una reflexión tan sistemática y exhaustiva. Este procedimiento de interrogación hace posible no sólo evitar errores, sino también ordenar y clasificar ideas, lo que permite redefinir las variables y en consecuencia mejorar el análisis del sistema. El plano directo representa las influencias y dependencias directas entre variables. Las coordenadas de las variables corresponden a las sumas de las influencias y las dependencias, calculadas a partir de la matriz MID.

9 A continuación encontrará una pequeña explicación del plano de influencias dependencias directas. La diagonal estratégica, reparte el plano entre las variables motrices y las dependientes; el reparto de las variables según se sitúen en el plano, nos permite establecer la siguiente clasificación por tipologías de variables: En la zona próxima al origen, se sitúan las variables autónomas, son poco influyentes o motrices y poco dependientes, se corresponden con tendencias pasadas o inercias del sistema o bien están desconectadas de él; no constituyen parte determinante para el futuro del sistema. Se constata frecuentemente un gran número de acciones de comunicación alrededor de estas variables que no constituyen un reto. En el estudio de los subsistemas, aparece el grupo de variables u objetivos integrado por aquellas que combinan un reducido nivel de motricidad y de dependencia; los esfuerzos que se destinen ofrecerán mejores frutos en variables situadas en los otros grupos, fundamentalmente en las variables clave. En la zona superior derecha, se encuentran las variables clave o variables reto del sistema muy motrices y muy dependientes; situadas en la parte superior derecha del plano de motricidad/dependencia, cuentan con un elevado nivel de motricidad y de dependencia, lo que las convierte en variables de extraordinaria importancia e integrantes, las actuaciones que sobre ellas se vayan a tomar han de ser sopesadas con esmero, así como las que se tomen sobre aquellas que de manera indirecta se relacionan con ellas.

10 En la zona superior izquierda, se encuentran las variables determinantes según la evolución que sufran a lo largo del periodo de estudio se convierten en frenos o motores del sistema. Sistema de Variables Engranaje del Sistema Fuente: Adaptado de Variables de entorno, se sitúan en la parte izquierda del plano, lo que demuestra su escasa dependencia del sistema, hay que analizarlas como variables que reflejan un "decorado" del sistema a estudio. Variables reguladoras, son las situadas en la zona central del plano, son aquellas que determinan el funcionamiento del sistema en condiciones normales.. Variables objetivo, se ubican en la parte central son muy dependientes y medianamente motrices, de ahí su carácter de objetivos, puesto que en ellas se puede influir para que su evolución sea aquella que se desea. Se caracterizan por un elevado nivel de dependencia y medio de motricidad. Variables resultado: se caracterizan por su baja motricidad y alta dependencia, y suelen ser junto con las variables objetivo, indicadores descriptivos de la evolución del sistema. Se trata de variables que no se pueden abordar de frente sino a través de las que depende en el sistema.

11 El gráfico directo representa la relación de influencias directas entre variables. Las uniones correspondientes a los valores de la matriz MID. Fase 3: revisión de las variables clave con el Micmac Esta fase tiene por objetivo realizar una revisión de todas las variables a través de la valoración que cada uno de los expertos y actores le dieron en la fase anterior y así determinar cuáles son las variables claves, es decir, esenciales para la construcción del escenario apuesta. Clasificación directa: El total de las uniones en las filas indica la importancia de la influencia de una variable sobre el conjunto del sistema (nivel de motricidad directa). El total en columna indica el grado de dependencia de una variable (nivel de dependencia directa), a mayor valor mayor importancia. Esto es en la matriz MIDP. Matriz de Influencias Directas Potenciales (MIDP) Representa las influencias y dependencias actuales y potenciales entre variables. Complementa a la matriz MID teniendo en cuenta igualmente relaciones posibles en el futuro, resulta más prospectiva que la matriz de relaciones actuales. Las dos matrices están ligadas y una modificación de la matriz MID conllevaría la modificación correspondiente sobre la matriz MIDP.

12 Habitualmente, se efectúan dos análisis estructurales. El primero se realiza a partir de la matriz MID que comprende sólo las relaciones actuales. El segundo está realizado a partir de la matriz MIDP que engloba las relaciones actuales y potenciales. Para poder completar la matriz MIDP es suficiente asignar un valor correspondiente a los valores definidos en MID. Por defecto, las matrices MID y MIDP son idénticas. Los resultados anteriormente anunciados en términos de influencia y de dependencia de cada variable pueden estar representados sobre un plano (el eje de abcisas corresponde a la dependencia y el eje de ordenadas a la influencia). Así, otro punto de referencia de las variables más influyentes del sistema estudiado que por lo general se encuentra en el cuadrante superior derecho del plano cartesiano así: El plano directo potencial: Representa las influencias directas potenciales entre variables. Las coordenadas de las variables correspondientes a las sumas de influencias y dependencias, calculadas a partir de la matriz MIDP. El gráfico directo potencial representa la relación de influencias directas potenciales entre variables. Las uniones correspondientes a los valores de la matriz MIDP. Parámetros de cálculos Esta interfaz informa sobre el número de variables presentes en el sistema estudiado. Permite igualmente definir el número de interacciones utilizadas para reforzar la matriz MID y obtener así la matriz MII. En los parámetros de cálculo no hay necesidad de diligenciar nada porque el mismo software reconoce cuantas variables se insertaron y las interacciones entre ellas para este caso son 2. Clasificación indirecta: Descubrimos las variables ocultas, gracias a un programa de multiplicación matricial aplicado a una clasificación directa. Este programa permite estudiar la difusión de impactos por los caminos y los bucles de retroacción, y por consecuencia de la jerarquización de las variables: por orden de influencia, teniendo en cuenta el número de caminos y bucles de longitud 1, 2, n, que salen de cada variable; por orden de dependencia, teniendo en cuenta el número de caminos y bucles de longitud 1, 2, n, que llegan sobre cada variable. La clasificación debería ser estable a partir de una multiplicación del orden 3, 4 o 5. Esto es en el gráfico de influencias dependencias indirectas Matriz de Influencias Indirectas (MII) La Matriz de Influencias Indirectas (MII) corresponde a la Matriz de Influencias Directas (MID) elevada en potencia, por interacciones sucesivas. El usuario define el número de

13 interacciones que crea necesarios para la estabilidad del sistema. La aplicación propone por defecto su número de interacciones que permiten alcanzar la estabilidad. El plano indirecto: Representa las influencias y dependencias indirectas entre variables. Las coordenadas de las variables corresponden a las sumas de influencias dependencias, calculadas a partir de la matriz MII. El gráfico indirecto representa la relación de influencias indirectas entre variables. Las uniones correspondientes a los valores de la matriz MII. Clasificación Indirecta potencial: Es una clasificación directa que tiene en cuenta las relaciones potenciales (es decir, inexistentes hoy pero que la evolución del sistema hace probables o por lo menos posibles en un futuro más o menos lejano). En el gráfico de influencias indirectas potenciales. Matriz de Influencias Indirectas Potenciales (MIIP) La aplicación propone por defecto su número de interacciones que permiten alcanzar la estabilidad, a partir de esta matriz, una nueva clasificación de variables pone en valor las variables potencialmente más importantes del sistema. El plano indirecto: Representa las influencias y dependencias indirectas potenciales entre variables. Las coordenadas de las variables corresponden a las sumas de influencias y dependencias, calculadas a partir de la matriz MIIP. El gráfico Indirecto potencial: representa la relación de influencias directas entre variables. Las uniones correspondientes a los valores de la matriz MIIP. La comparación de resultados (clasificación directa, indirecta y potencial) permite confirmar la importancia de ciertas variables, pero de igual manera permite desvelar ciertas variables que en razón de sus acciones indirectas, juegan un papel principal (y que la clasificación directa no ponía de manifiesto). La comparación de la jerarquización de las variables, en las diferentes clasificaciones es un proceso rico en enseñanzas. Suma de Matrices Esta ventana ofrece información sobre las sumas en líneas y en columnas de las cuatro matrices presentes en el estudio Micmac: la matriz MID, la matriz MIDP, la matriz MII y la matriz MIIP.

14 Estas sumas representan, respectivamente, en líneas las influencias de las variables entre ellas, y en columnas las dependencias. Plano de desplazamiento Este plano permite intercalar los diferentes planos propuestos en el programa Micmac. El usuario tiene la posibilidad de definir los planos que desea visualizar al mismo tiempo. Conclusión El análisis estructural es una herramienta adaptada para una reflexión global sobre un sector determinado. El 80% de los resultados obtenidos son evidentes y confirman la primera intuición, y sobre todo dan valor, el 20% de los resultados son contra intuitivos. Referencias Bibliográficas Michel Godet (1997) : Manual de Prospectiva Estratégica. Tomo 2 - Dunod. Michel Godet (1990) : El Método Micmac, Estrátegica, revista de la Fundación para Estudios de la Defensa Nacional, Número de Junio. M. Crozier/E. Friedberg (1977) : El actor y el sistema, Point Seuil. Instructivo Realizado por: Marilu Avendaño Avendaño Docente Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios ECACEN Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD 2013

Prospectiva. Análisis estructural. Mic Mac. Matriz de Impactos Cruzados Multiplicación Aplicada a una Clasificación

Prospectiva. Análisis estructural. Mic Mac. Matriz de Impactos Cruzados Multiplicación Aplicada a una Clasificación Prospectiva Análisis estructural Mic Mac Matriz de Impactos Cruzados Multiplicación Aplicada a una Clasificación El Programa Micmac El programa micmac tiene por objeto ayudar en un estudio micmac de análisis

Más detalles

Prospectiva. Análisis Estructural Identificación de las cuestiones claves de futuro

Prospectiva. Análisis Estructural Identificación de las cuestiones claves de futuro Prospectiva Análisis Estructural Identificación de las cuestiones claves de futuro Análisis prospectivo Análisis descriptivo Analisis del entorno del sistema Análisis del juego de actores Método Mactor

Más detalles

Dia 4 Sesión 2: Matrices de impactos cruzados

Dia 4 Sesión 2: Matrices de impactos cruzados Seminario de Prospectiva y Pensamiento Estratégico C. A. Buenos Aires, 2al 6 de junio de 2014 Dia 4 Sesión 2: Matrices de impactos cruzados Diego Gauna y Candela Martinez Goñi - INTA Temario Metodología

Más detalles

Análisis de factores claves del sistema educacional de Chile. Título. Palabras claves. Referencia

Análisis de factores claves del sistema educacional de Chile. Título. Palabras claves. Referencia Título Palabras claves Referencia Análisis de factores claves del sistema educacional de Chile Educación, Dinámica Causal, Análisis Mic Mac, Chile Tapia, C. 2007. Análisis de factores claves del sistema

Más detalles

PROYECTO DE GESTIÓN DE OBRAS DE ARTE VIALES

PROYECTO DE GESTIÓN DE OBRAS DE ARTE VIALES PROYECTO DE GESTIÓN DE OBRAS DE ARTE VIALES SOFTWARE BRIDGE La conservación de las obras de arte viales (carreteras y ferrocarriles) es un deber fundamental de todo concesionario, tanto público como privado,

Más detalles

Delphos Portal GUÍA PARA LA CONSULTA DE LA INFORMACIÓN SOBRE PÉRDIDAS OCASIONADAS POR EVENTOS NATURALES MÓDULO DE PÉRDIDAS

Delphos Portal GUÍA PARA LA CONSULTA DE LA INFORMACIÓN SOBRE PÉRDIDAS OCASIONADAS POR EVENTOS NATURALES MÓDULO DE PÉRDIDAS Delphos Portal GUÍA PARA LA CONSULTA DE LA INFORMACIÓN SOBRE PÉRDIDAS OCASIONADAS POR EVENTOS NATURALES MÓDULO DE PÉRDIDAS Índice Aplicación Delphos Portal... 3 Consulta de la Información... 4 1. Información

Más detalles

Online de Microsoft Excel Avanzado

Online de Microsoft Excel Avanzado Curso Online de Microsoft Excel Avanzado Presentación: Las hojas de calculo son el tipo de programas más usado en el mundo. No hay trabajo u oficina que no utilice uno de estos programas. Dentro de este

Más detalles

Guía N 1: Fundamentos básicos(i)

Guía N 1: Fundamentos básicos(i) 1 Guía N 1: Fundamentos básicos(i) Objetivos Generales: Ver una breve descripción de las capacidades más comunes de Excel Objetivos específicos: Descripción de los elementos de un libro: Hojas, iconos,

Más detalles

DESARROLLO DEL ANÁLISIS ESTRATÉGICO Y MORFOLÓGICO PARA EL PROYECTO DE LA NUEVA SEDE DE DIRECCIÓN GENERAL BANCOLOMBIA EN MEDELLÍN

DESARROLLO DEL ANÁLISIS ESTRATÉGICO Y MORFOLÓGICO PARA EL PROYECTO DE LA NUEVA SEDE DE DIRECCIÓN GENERAL BANCOLOMBIA EN MEDELLÍN No sólo hay que imaginar el futuro, también ha y DESARROLLO DEL ANÁLISIS ESTRATÉGICO Y MORFOLÓGICO PARA EL PROYECTO DE LA NUEVA SEDE DE DIRECCIÓN GENERAL BANCOLOMBIA EN MEDELLÍN LILYANA MEJIA OSPINA y

Más detalles

Creación, configuración, formato y visualización de una presentación en Power Point

Creación, configuración, formato y visualización de una presentación en Power Point Módulo 3 Herramientas de Cómputo Creación, configuración, formato y visualización de una presentación en Power Point Cómo crear una diapositiva nueva? Para crear una diapositiva nueva tienes que ir al

Más detalles

Tècnic Auxiliar en Disseny Industrial - Manual Autocad 2011. Atributos. Un atributo es un objeto que se crea e incluye con una definición de bloque.

Tècnic Auxiliar en Disseny Industrial - Manual Autocad 2011. Atributos. Un atributo es un objeto que se crea e incluye con una definición de bloque. ATRIBUTOS Un atributo es un objeto que se crea e incluye con una definición de bloque. Los atributos pueden almacenar datos como números de serie, nombres de productos, etc. Ejemplos de algunas aplicaciones

Más detalles

GUÍA DEL USUARIO DE SOFTWARE

GUÍA DEL USUARIO DE SOFTWARE GUÍA DEL USUARIO DE SOFTWARE Serie RJ El contenido de esta guía y las especificaciones de este producto pueden cambiar sin notificación. Brother se reserva el derecho de modificar sin previo aviso las

Más detalles

Operación de Microsoft Excel

Operación de Microsoft Excel Representación gráfica de datos Generalidades Excel puede crear gráficos a partir de datos previamente seleccionados en una hoja de cálculo. El usuario puede incrustar un gráfico en una hoja de cálculo,

Más detalles

3.4. Reload Editor ( Guía de Uso).

3.4. Reload Editor ( Guía de Uso). 3.4. Reload Editor ( Guía de Uso). Anterior 3. Lors Management Siguiente 3.4. Reload Editor ( Guía de Uso). 3.4.1. Preguntas básicas sobre Reload Editor. - Qué hace el programa Reload Editor? RELOAD Editor

Más detalles

MANUAL MOODLE 2.5.2 Tabla de Contenido

MANUAL MOODLE 2.5.2 Tabla de Contenido MANUAL MOODLE 2.5.2 Tabla de Contenido 1. Cómo ingresar y registrarse en la plataforma moodle?... 2 2. Cómo editar el perfil de usuario?... 6 3. Cómo crear un curso en moodle?... 8 4. Cómo crear un VOKI...

Más detalles

Hi-Spins. Hi-Spins - Novedades v.10.3.0-10.3.5

Hi-Spins. Hi-Spins - Novedades v.10.3.0-10.3.5 Hi-Spins Hi-Spins - Novedades -10.3.5 Tabla de contenido Hi-Spins Consulta Nuevo acelerador de selección de períodos.................................. 4 Mejora en descripción de rangos...........................................

Más detalles

Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias.

Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias. Práctica 2. Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias. Con esta práctica instalaremos el programa PSPP. El programa es un software específico para el análisis estadístico

Más detalles

Además de este foro general, se pueden crear cuantos foros necesitemos.

Además de este foro general, se pueden crear cuantos foros necesitemos. 3.1. FOROS 3.1.1. Definición y características Los foros cuyo icono es - son una de las herramientas de comunicación asíncrona más importantes dentro de los cursos de Moodle. Los foros permiten la comunicación

Más detalles

MatemásTIC. Estudio y práctica del álgebra matricial con una aplicación TIC didáctica y sencilla. 65 Noviembre 2010, pp. 57-67

MatemásTIC. Estudio y práctica del álgebra matricial con una aplicación TIC didáctica y sencilla. 65 Noviembre 2010, pp. 57-67 65, pp. 57-67 Estudio y práctica del álgebra matricial con una aplicación TIC didáctica y sencilla MatemásTIC A lo largo de los distintos números de Suma nos planteamos en esta sección descubrir distintas

Más detalles

INSTRUCTIVO. CREACIÓN DE ENCUESTA EN KAWAK PÁGINA 1 de 6

INSTRUCTIVO. CREACIÓN DE ENCUESTA EN KAWAK PÁGINA 1 de 6 CREACIÓN DE ENCUESTA EN KAWAK PÁGINA 1 de 6 1. OBJETIVO Establecer los pasos para llevar a cabo la creación de una encuesta en el sistema kawak con el fin de estandarizar actividades y evitar errores en

Más detalles

Análisis y cuantificación del Riesgo

Análisis y cuantificación del Riesgo Análisis y cuantificación del Riesgo 1 Qué es el análisis del Riesgo? 2. Métodos M de Análisis de riesgos 3. Método M de Montecarlo 4. Modelo de Análisis de Riesgos 5. Qué pasos de deben seguir para el

Más detalles

MÓDULO DE ARCHIVO. 1. ADMINISTRADOR DE ARCHIVO 2. ARCHIVO SGD ORFEO VERSION 3.9.2

MÓDULO DE ARCHIVO. 1. ADMINISTRADOR DE ARCHIVO 2. ARCHIVO SGD ORFEO VERSION 3.9.2 MÓDULO DE ARCHIVO. 1. ADMINISTRADOR DE ARCHIVO 2. ARCHIVO SGD ORFEO VERSION 3.9.2 1. ADMINISTRADOR DE ARCHIVO INTRODUCCION. Este documento está dirigido al personal encargado del archivo dentro de la entidad,

Más detalles

GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD

GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD Manual de usuario 1 - ÍNDICE 1 - ÍNDICE... 2 2 - INTRODUCCIÓN... 3 3 - SELECCIÓN CARPETA TRABAJO... 4 3.1 CÓMO CAMBIAR DE EMPRESA O DE CARPETA DE TRABAJO?...

Más detalles

Sesión No. 4. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Procesador de Texto

Sesión No. 4. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Procesador de Texto INFORMÁTICA INFORMÁTICA 1 Sesión No. 4 Nombre: Procesador de Texto Contextualización La semana anterior revisamos los comandos que ofrece Word para el formato del texto, la configuración de la página,

Más detalles

MICROSOFT EXCEL 2007 (COMPLETO)

MICROSOFT EXCEL 2007 (COMPLETO) MICROSOFT EXCEL 2007 (COMPLETO) Descripción del funcionamiento de la hoja de cálculo Microsoft Excel XP, explicando todas las funciones de este programa para crear y modificar hojas de cálculo, tanto sencillas

Más detalles

Diseño de actividades para el aula con Jclic Módulo 2: Generalidades sobre la creación de Proyectos Jclic

Diseño de actividades para el aula con Jclic Módulo 2: Generalidades sobre la creación de Proyectos Jclic Diseño de actividades para el aula con Jclic Módulo 2: Generalidades sobre la creación de Proyectos Jclic Índice Presentación del módulo... 2 Introducción..3 Creación de un nuevo proyecto... 3 Almacenar

Más detalles

Haga clic en los recuadros donde indica la mano y regrese al inicio del capítulo al hacer clic en el título de la sección donde se encuentra

Haga clic en los recuadros donde indica la mano y regrese al inicio del capítulo al hacer clic en el título de la sección donde se encuentra Cómo gestiono el Plan Anual de Adquisiciones de mi Entidad en el SECOP II? Crear equipo Crear Plan Anual de Adquisiciones Publicar Plan Anual de Adquisiciones Modificar Plan Anual de Adquisiciones Buscar

Más detalles

TALLER COMPUTACIÓN II

TALLER COMPUTACIÓN II Prof. Martín Ferreyra TALLER COMPUTACIÓN II MANEJO AVANZADO DE MS WORD COMBINAR CORRESPONDENCIA Combinar Correspondencia Instituto Secundario John Kennedy Unidad 2. Combinar correspondencia (I) Mediante

Más detalles

Manual de la aplicación para terminales móviles AppTUSSAM

Manual de la aplicación para terminales móviles AppTUSSAM Edición: 5ª Página 1 de 13 Fecha: 25-03-2014 Manual de la aplicación para terminales móviles AppTUSSAM Edición: 5ª Página 2 de 13 Fecha: 25-03-2014 PANTALLA PRINCIPAL Tiempos de llegada: para consultar

Más detalles

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL OBJETIVO Mejorar el nivel de comprensión y el manejo de las destrezas del estudiante para utilizar formulas en Microsoft Excel 2010. 1) DEFINICIÓN Una fórmula de Excel es un código especial que introducimos

Más detalles

Nota Técnica Números Generadores OPUS CAD. Números Generadores OPUS CAD. OPUS PLANET Como utilizar OPUS CAD. Ninguna.

Nota Técnica Números Generadores OPUS CAD. Números Generadores OPUS CAD. OPUS PLANET Como utilizar OPUS CAD. Ninguna. TITULO: INFORMACIÓN GENERAL: Versiones: Resumen: Referencias a otras notas técnicas: Palabras clave: OPUS PLANET Como utilizar OPUS CAD. Ninguna. Medir, cuantificar, crear, números generadores, en OPUS

Más detalles

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 3 PROGRAMA WORDPAD

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 3 PROGRAMA WORDPAD TEMA 2 WINDOWS XP Lección 3 PROGRAMA WORDPAD 1) TRATAMIENTO DE TEXTOS Uno de los programas accesorios más útiles entre los que vienen con Windows XP es WordPad: un tratamiento de textos pequeño, pero potente,

Más detalles

Hacer clic sobre la figura, para extraer todos los registros o presionar la tecla F2.

Hacer clic sobre la figura, para extraer todos los registros o presionar la tecla F2. b) Adicionar grados Para llevar a cabo esta operación el usuario deberá realizar los siguientes pasos: Recuperar la información, para realizar esta operación el usuario puede hacerla de las siguientes

Más detalles

Manual de uso avanzado de la aplicación

Manual de uso avanzado de la aplicación Manual de uso avanzado de la aplicación Autor del documento Centro de Apoyo Tecnológico a Emprendedores, Fundación Parque Científico y Tecnológico de Albacete Datos de contacto E-Mail: bilib@bilib.es Página

Más detalles

Manual Consultas Web - PC Sistel Ver 486R4+ - USUARIO JEFATURA

Manual Consultas Web - PC Sistel Ver 486R4+ - USUARIO JEFATURA PCSISTEL Ver 486R4+ Diseñado y Desarrollado por Visual Soft S.A.C. Todos los Derechos reservados. 2006 Este producto y su respectiva documentación así como el nombre PCSISTEL se encuentra debidamente registradas

Más detalles

reemplaza menú archivo y esta situado en la esquina superior izquierda de estos programas de

reemplaza menú archivo y esta situado en la esquina superior izquierda de estos programas de Taller de Computación Básica Curso de Apoyo a la Modalidad Presencial Lección 1: Conociendo Word Indicaciones: 1. Identifica los elementos principales e interfaz de Word. 2. Maneja los elementos principales

Más detalles

Práctica 3: Introducción a Word

Práctica 3: Introducción a Word Departament d Enginyeria i Ciència dels Computadors Práctica 3: Introducción a Word B12. Informática I. Curso 2001/2002 Profesores: Julio Pacheco Juanjo Murgui Raul Montoliu Mª Carmen Ortiz Octubre 2001

Más detalles

Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape

Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape Introducción y objetivos De modo muy resumido Internet es una red que interconecta redes de ordenadores. Conectándose

Más detalles

Práctica 1ª: Introducción a Matlab. 1er curso de Ingeniería Industrial: Ingeniería de Control

Práctica 1ª: Introducción a Matlab. 1er curso de Ingeniería Industrial: Ingeniería de Control 1er curso de Ingeniería Industrial: Ingeniería de Control Práctica 1ª: Introducción a Matlab Departamento de Ingeniería electrónica, Telecomunicación y Automática. Área de Ingeniería de Sistemas y Automática

Más detalles

SIIGO Pyme. Interfaces Exportaciones. Cartilla II

SIIGO Pyme. Interfaces Exportaciones. Cartilla II SIIGO Pyme Interfaces Exportaciones Cartilla II Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Qué es una Exportación en SIIGO? 3. Qué Exportaciones Maneja SIIGO? 3.1 Exportación de Contabilidad a. General de contabilidad

Más detalles

Elaborando WebQuest usando Power Point

Elaborando WebQuest usando Power Point Módulo WebQuest Elaborando WebQuest usando Power Point 2.1.- Creación de WebQuest usando el Miscrosoft Power Point En el Power Point le colocamos un Estilo a nuestra Diapositiva para iniciar nuestra Creación

Más detalles

C APÍTULO 1 Gestión de documentos

C APÍTULO 1 Gestión de documentos C APÍTULO 1 Gestión de documentos En este capítulo encontrará unas sencillas indicaciones para cocripción somera del entorno de trabajo de Word, así como una referencia rápida a las funciones de las teclas

Más detalles

Manual del Usuario del Power Commander III USB

Manual del Usuario del Power Commander III USB El software del Power Commander III USB cargará automáticamente el mapa y las correspondientes anotaciones del PCIIIUSB, una vez conectado. Esta pantalla muestra cómo es el software sin estar conectado

Más detalles

Unidad 1. Introducción. Elementos de Excel

Unidad 1. Introducción. Elementos de Excel 1 Unidad 1. Introducción. Elementos de Excel Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadrícula. Es útil para realizar desde simples

Más detalles

INSTRUCTIVO MÉTODO MACTOR MANEJO DE SOFTWARE

INSTRUCTIVO MÉTODO MACTOR MANEJO DE SOFTWARE INSTRUCTIVO MÉTODO MACTOR MANEJO DE SOFTWARE Para que los software de prospectiva corran debe tener instalado en su equipo el Net Framework versión 1.1. que es gratuito en este link: http://www.microsoft.com/downloads/es-es/details.aspx?familyid=262d25e3-f589-4842-

Más detalles

Para iniciar Excel es posible realizarlo de varias maneras, una de ellas es: Desde el menú Inicio.

Para iniciar Excel es posible realizarlo de varias maneras, una de ellas es: Desde el menú Inicio. Alexander Siniscalchi Agosto 2005 Introducción Este documento está adaptado al curso de Excel que se dicta a estudiantes que se inician con poco o ningún conocimiento de las herramientas de hojas de cálculos,

Más detalles

Tutorial de XnView. Visor de imágenes. Ministerio de Educación

Tutorial de XnView. Visor de imágenes. Ministerio de Educación Tutorial de XnView Visor de imágenes Colección de aplicaciones gratuitas para contextos educativos Ministerio de Educación para contextos educativos XnView pág. 2 Prólogo Este tutorial se enmarca dentro

Más detalles

GVisualPDA Módulo de Almacén

GVisualPDA Módulo de Almacén GVisualPDA Módulo de Almacén GVisualPDA es una aplicación para Windows Mobile 5/6 que amplía más aún las posibilidades de integración del software de gestión GVisualRec permitiendo estar conectados en

Más detalles

Módulo I - Excel. Conociendo la aplicación de Excel... 2. Abriendo una planilla de Excel... 2. Entendiendo el concepto de Libro, hoja y celda...

Módulo I - Excel. Conociendo la aplicación de Excel... 2. Abriendo una planilla de Excel... 2. Entendiendo el concepto de Libro, hoja y celda... Módulo I - Excel Índice Conociendo la aplicación de Excel... 2 Abriendo una planilla de Excel... 2 Entendiendo el concepto de Libro, hoja y celda... 3 Creando el primer libro... 4 Saliendo de Excel...

Más detalles

Combinar correspondencia

Combinar correspondencia Combinar correspondencia Mediante la opción Combinar correspondencia Word2010 nos permite incluir en un documento, datos almacenados en otro sitio. De esta forma podremos obtener copias de un mismo documento

Más detalles

El módulo de texto plano es un sencillo editor. Al seleccionarlo en la caja de módulos, el área central adoptará al siguiente aspecto:

El módulo de texto plano es un sencillo editor. Al seleccionarlo en la caja de módulos, el área central adoptará al siguiente aspecto: Plantilla de texto plano El módulo de texto plano es un sencillo editor. Al seleccionarlo en la caja de módulos, el área central adoptará al siguiente aspecto: Título: Es el título que aparecerá identificando

Más detalles

Introducción a Matlab.

Introducción a Matlab. Introducción a Matlab. Ejercicios básicos de manipulación de imágenes. Departamento de Ingeniería electrónica, Telecomunicación y Automática. Área de Ingeniería de Sistemas y Automática OBJETIVOS: Iniciación

Más detalles

Módulo Cédulas de Auditorías desde Excel

Módulo Cédulas de Auditorías desde Excel Módulo Cédulas de Auditorías desde Excel EL módulo de Cédulas desde Excel permite obtener y manipular la información registrada en SuperCONTABILIDAD de manera rápida y confiable. Las aplicaciones de este

Más detalles

Archivo: ITX - Manual de InterXel3-FAQ-03.docx

Archivo: ITX - Manual de InterXel3-FAQ-03.docx Pág. 1 de 57 1. Qué es InterXel3?... 3 2. Dónde obtener los archivos de.. 3 InterXel3?. 3. Cómo instalar InterXel3?. 4. Actualización de InterXel3.. 4.. 8 5. Configuración. a. Tipo de Aranxel 12 13 b.

Más detalles

SOROLLA 2 GUÍA PRÁCTICA SIMPLIFICADA GESTIÓN DE EXPEDIENTES (MARZO 2011)

SOROLLA 2 GUÍA PRÁCTICA SIMPLIFICADA GESTIÓN DE EXPEDIENTES (MARZO 2011) MINISTERIO DE ECONOMIA Y HACIENDA SECRETARÍA DE ESTADO DE HACIENDA Y PRESUPUESTOS INTERVENCIÓN GENERAL DE LA SOROLLA 2 GUÍA PRÁCTICA SIMPLIFICADA GESTIÓN DE EXPEDIENTES (MARZO 2011) C/ MARÍA DE MOLINA,

Más detalles

PRÁCTICAS DE OPENOFFICE CALC

PRÁCTICAS DE OPENOFFICE CALC ÍNDICE: PRÁCTICAS DE OPENOFFICE CALC Práctica 1 Práctica 2 Práctica 3 Práctica 4 Práctica 5 Práctica 6 Práctica 7 Práctica 8 Conocer las operaciones básicas: suma, resta, multiplicación, división, raíz,

Más detalles

NOTIFICACIÓN DE INCIDENCIAS RELACIONADAS CON MEDICAMENTOS DE USO HUMANO GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE NOTIFICACIONES

NOTIFICACIÓN DE INCIDENCIAS RELACIONADAS CON MEDICAMENTOS DE USO HUMANO GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE NOTIFICACIONES NOTIFICACIÓN DE INCIDENCIAS RELACIONADAS CON MEDICAMENTOS DE USO HUMANO GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE NOTIFICACIONES Versión: 18/01/2010 V1.0- - 1 ÍNDICE 1 Descripción general de la presentación de NOTIFICACIONES...

Más detalles

ARCHIVOS CON SERIES DEL BOLETÍN ESTADÍSTICO Manual de Usuario

ARCHIVOS CON SERIES DEL BOLETÍN ESTADÍSTICO Manual de Usuario Dirección General del Servicio de Estudios 04.09.2007 ARCHIVOS CON SERIES DEL BOLETÍN ESTADÍSTICO Manual de Usuario Departamento de Estadística Hoja de Control Título Autor Versión Fecha Registro de Cambios

Más detalles

Desde esta opción, podremos gestionar los tratamientos de la clínica, donde podremos modificar el nombre del tratamiento, precios, códigos, etc.

Desde esta opción, podremos gestionar los tratamientos de la clínica, donde podremos modificar el nombre del tratamiento, precios, códigos, etc. . Sistema Gestión de Tratamientos Desde esta opción, podremos gestionar los tratamientos de la clínica, donde podremos modificar el nombre del tratamiento, precios, códigos, etc. Accederemos desde la pestaña

Más detalles

TÉCNICAS DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA PARA PEQUEÑAS EMPRESAS

TÉCNICAS DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA PARA PEQUEÑAS EMPRESAS COMBINAR CORRESPONDENCIA CON OFFICE 2003 Combinar correspondencia nos permite incluir en un documento datos almacenados en otro lugar. De esta forma podremos obtener copias de un mismo documento pero con

Más detalles

PROYECTOS, FORMULACIÓN Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

PROYECTOS, FORMULACIÓN Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PROYECTOS, FORMULACIÓN Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN GESTIÓN DE PROYECTOS CON PLANNER AVC APOYO VIRTUAL PARA EL CONOCIMIENTO GESTIÓN DE PROYECTOS CON PLANNER Planner es una poderosa herramienta de software

Más detalles

MICROSOFT WORD 2007 AVANZADO. Unidad Didáctica Nº 1

MICROSOFT WORD 2007 AVANZADO. Unidad Didáctica Nº 1 MICROSOFT WORD 2007 AVANZADO Unidad Didáctica Nº 1 I Tablas A) Explicación conceptual y de uso de una tabla B) Creación de tablas C) Trabajo con tablas D) Formato de las tablas Ejercicio de Repaso Portal

Más detalles

Instalación del Admin CFDI

Instalación del Admin CFDI Instalación del Admin CFDI Importante!!!Antes de comenzar verifique los requerimientos de equipo esto podrá verlo en la guía 517 en nuestro portal www.control2000.com.mx en el apartado de soporte, ahí

Más detalles

Instructivo de funcionamiento helppeople Cloud Viewer

Instructivo de funcionamiento helppeople Cloud Viewer Instructivo de funcionamiento helppeople Cloud Viewer Elaborado por: Consultoría y Soporte Helppeople Software Que es helppeople Viewer Cloud Es una suite de aplicativos que permite tomar control de un

Más detalles

DIPLOMADO EN RELACIONES LABORALES Estadística Asistida por Ordenador Curso 2008-2009

DIPLOMADO EN RELACIONES LABORALES Estadística Asistida por Ordenador Curso 2008-2009 Índice general 2. Presentación del paquete estadístico Statgraphics. Estadística Descriptiva 3 2.1. Ventanas de Statgraphics.................................... 3 2.1.1. Barras de menú, de herramientas

Más detalles

MANUAL TARIFICADOR. Clic aquí Descargar Tarificador

MANUAL TARIFICADOR. Clic aquí Descargar Tarificador 1 de 16 MANUAL TARIFICADOR A continuación encontrara un Paso a Paso de la instalación del tarificador. 1 PASO. Digite en su navegador esta dirección : www.hablaporinternet.com; encontrara la siguiente

Más detalles

Manual del Sistema Extranet de Proveedores. Extranet de Proveedores. Versión 3.0. Manual de Usuario

Manual del Sistema Extranet de Proveedores. Extranet de Proveedores. Versión 3.0. Manual de Usuario Extranet de Proveedores Versión 3.0 Manual de Usuario 1 Tabla de Contenido Introducción.. 3 Ingreso al Sistema.. 4 Definición de las Opciones Del Menú.. 4 FACTURAS.. 5 Anticipos Otorgados.. 5 Facturas

Más detalles

Logística Computación I Pág.: 1 FUNCIÓN AUTORRESUMEN

Logística Computación I Pág.: 1 FUNCIÓN AUTORRESUMEN Computación I Pág.: 1 FUNCIÓN AUTORRESUMEN La Función Autorresumen se usa para confeccionar automáticamente resúmenes con los principales puntos de un documento. Esta función analiza el documento según

Más detalles

Bibliotecas Escolares. Instalación.

Bibliotecas Escolares. Instalación. Bibliotecas Escolares. Instalación. 2012 La instalación es el proceso por el que se transfieren al ordenador los ficheros que necesita ABIES para su ejecución y se modifican las entradas oportunas en el

Más detalles

CAPÍTULO VI PREPARACIÓN DEL MODELO EN ALGOR. En este capítulo, se hablará acerca de los pasos a seguir para poder realizar el análisis de

CAPÍTULO VI PREPARACIÓN DEL MODELO EN ALGOR. En este capítulo, se hablará acerca de los pasos a seguir para poder realizar el análisis de CAPÍTULO VI PREPARACIÓN DEL MODELO EN ALGOR. En este capítulo, se hablará acerca de los pasos a seguir para poder realizar el análisis de cualquier modelo en el software Algor. La preparación de un modelo,

Más detalles

Interacción, visualización, diseño y despliegue de su información Transforme sus datos

Interacción, visualización, diseño y despliegue de su información Transforme sus datos Interacción, visualización, diseño y despliegue de su información Transforme sus datos con Crystal Reports SAP BusinessObjects Soluciones de Business Intelligence Crystal Reports TRABAJAR CON LA INFORMACIÓN

Más detalles

LICEO COMERCIAL 2009 JORNADA NOCTURNA MARCO SANTANDER ALFARO

LICEO COMERCIAL 2009 JORNADA NOCTURNA MARCO SANTANDER ALFARO LICEO COMERCIAL 2009 JORNADA NOCTURNA MARCO SANTANDER ALFARO I. INTRODUCCIÓN A MICROSOFT EXCEL 2002 1. CONCEPTOS BÁSICOS 1.1 Ventana de Microsoft Excel 1.2 Descripción CONTENIDO II. GENERALIDADES 1. SELECCIÓN

Más detalles

Millennium MANUAL DE USUARIO

Millennium MANUAL DE USUARIO Millennium MANUAL DE USUARIO Indice Manual de Usuario SOR Trader Workstation Diapositiva Conexión a la Plataforma Descarga e Instalación del Forticlient 4 Qué hacer si no puedo acceder a la conexión VPN?

Más detalles

Introducción a la Estadística con Excel

Introducción a la Estadística con Excel Introducción a la Estadística con Excel En el siguiente guión vamos a introducir el software Excel 2007 y la manera de trabajar con Estadística Descriptiva. Cargar o importar datos En Excel 2007 podemos

Más detalles

Análisis estructural. Técnica de la prospectiva

Análisis estructural. Técnica de la prospectiva DOCUMENTOS DE INVESTIGACIÓN Facultad de Administración No. 24, ISSN: 0124-8219 Diciembre de 2005 Análisis estructural. Técnica de la prospectiva Alexander Guzmán Vásquez Marleny Natalia Malaver Rojas Hugo

Más detalles

EL AULA VIRTUAL COMO RECURSO DIDÁCTICO

EL AULA VIRTUAL COMO RECURSO DIDÁCTICO EL AULA VIRTUAL COMO RECURSO Autoría: DEL CAMPO LÓPEZ, BERNARDINO, IES JULIO REY PASTOR, ALBACETE. b.delcampo@iesjrp.es Temática: TIC Palabras clave: TIC, MOODLE, AULA VIRTUAL, ALTHIA. Resumen Esta comunicación

Más detalles

Curso Combinado de Predicción y Simulación www.uam.es/predysim Edición 2004

Curso Combinado de Predicción y Simulación www.uam.es/predysim Edición 2004 Curso Combinado de Predicción y Simulación www.uam.es/predysim Edición 2004 UNIDAD 2: TÉCNICAS ELEMENTALES DE PREDICCIÓN LECTURAS ADICIONALES 3.- Tratamiento de la información en Excel. Algunas de las

Más detalles

Combinar correspondencia (I)

Combinar correspondencia (I) Combinar correspondencia (I) Mediante la opción Combinar correspondencia Word2007 nos permite incluir en un documento, datos almacenados en otro sitio. De esta forma podremos obtener copias de un mismo

Más detalles

Cloud Hosting. Cloud Hosting. Manual Instructivo. Primeros pasos con SmartMail versión 2

Cloud Hosting. Cloud Hosting. Manual Instructivo. Primeros pasos con SmartMail versión 2 Cloud Hosting Manual Instructivo Primeros pasos con SmartMail versión 2 SmartMail es una poderosa herramienta de Marketing vía email que le permite crear, administrar y analizar sus envíos de la manera

Más detalles

Manual Ingreso Notas y Acta Electrónica

Manual Ingreso Notas y Acta Electrónica Manual Ingreso Notas y Acta Electrónica ÍNDICE ÍNDICE 2 I. INTRODUCCIÓN 3 II. CREAR LA ESTRUCTURA DE NOTAS PARCIALES (OPCIÓN NOTAS NORMALES) _ 4 III. CREAR LA ESTRUCTURA DE NOTA FINAL (OPCIÓN NOTAS CALCULADAS)

Más detalles

Manual de usuario para el lector biométrico EZCLOCK

Manual de usuario para el lector biométrico EZCLOCK Manual de usuario para el lector biométrico EZCLOCK Pasos a seguir para la correcta instalación del equipo 1. Realizar la conexión de alimentación del equipo 2. Inserte una memoria USB o una tarjeta SD

Más detalles

Manual Word 2010. Correspondencia

Manual Word 2010. Correspondencia Manual Word 2010 Correspondencia CONTENIDO Combinar correspondencia Procedimiento para combinar correspondencia Sobres Etiquetas Aplicar criterios de filtro Trabajar con campos de word COMBINAR CORRESPONDENCIA

Más detalles

Herramientas Tecnológicas de Productivdad

Herramientas Tecnológicas de Productivdad Herramientas Tecnológicas de Productivdad 1 Sesión No. 8 Hojas de cálculo Objetivo: Al término de la sesión, el alumno identificará el entorno de un libro de trabajo en línea y las referencias absolutas

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DEL MÓDULO TPV

MANUAL DE USUARIO DEL MÓDULO TPV MANUAL DE USUARIO DEL MÓDULO TPV DE ABANQ Índice de contenido MANUAL DE USUARIO: MÓDULO TPV......3 1. ÁREA DE FACTURACIÓN::TPV Datos Generales...3 2. ÁREA DE FACTURACIÓN::TPV Agentes de TPV...4 3. ÁREA

Más detalles

Gestor de contenidos de la plataforma web

Gestor de contenidos de la plataforma web Gestor de contenidos de la plataforma web 2011 1 de 24 Funcionamiento del gestor de contenidos Acceso Para acceder al la extranet es necesario ir a la dirección web: http://www.tudominio.com/adm e introducir

Más detalles

Manual de usuario clientes portal web KRCC. Fecha: 23 02 2009

Manual de usuario clientes portal web KRCC. Fecha: 23 02 2009 clientes portal web KRCC Fecha: 23 02 2009 Tabla de Contenidos 1.1 Conectar a sitio web a través de internet... 3 1.1.1 Abrir un una ventana del explorador de internet... 3 1.1.2 Ir a la dirección http://clientekrcc.komatsu.cl...

Más detalles

Crear presentaciones con PREZI

Crear presentaciones con PREZI 2012 Crear presentaciones con PREZI Manual de creación y manejo de la HERRAMIENTA WEB 2.0 PREZI. JAVIER FERNÁNDEZ ÁLVAREZ www.masqueunlapiz.com Crear una presentación con PREZI PREZI es una herramienta

Más detalles

Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias.

Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias. Práctica 2. Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias. Con esta práctica instalaremos el programa PSPP. El programa es un software específico para el análisis estadístico

Más detalles

Instructivo. VIDEOS EN: www.vimeo.com/apolosoft. Movimiento Nómina

Instructivo. VIDEOS EN: www.vimeo.com/apolosoft. Movimiento Nómina MEKANO NOMINA Instructivo Movimiento Nómina Mekano Nómina es una solución diseñada para optimizar los procesos de las personas encargadas de registrar y controlar correctamente todos los aspectos de la

Más detalles

1 UNIDAD 4 - CREA TABLAS DINÁMICAS Y GRÁFICOS DINÁMICOS

1 UNIDAD 4 - CREA TABLAS DINÁMICAS Y GRÁFICOS DINÁMICOS 1.1 TABLAS DINÁMICAS 1 UNIDAD 4 - CREA TABLAS DINÁMICAS Y GRÁFICOS DINÁMICOS Los informes de tablas dinámicas organizan y resumen los datos, permitiendo comparar y analizar la información mostrando diferentes

Más detalles

(Objetivo) Curso de Informática Básica. Word 2003. Índice. Word 2003. Conceptos Básicos. Uso avanzado de Word. Universidad Rey Juan Carlos

(Objetivo) Curso de Informática Básica. Word 2003. Índice. Word 2003. Conceptos Básicos. Uso avanzado de Word. Universidad Rey Juan Carlos Universidad Rey Juan Carlos Estefanía Martín Liliana P. Santacruz Laboratorio de Tecnologías de la Información en la Educación 2 Objetivo Entender los conceptos procesador de texto y sistema de tratamiento

Más detalles

Para ingresar a la aplicación Microsoft Word 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes:

Para ingresar a la aplicación Microsoft Word 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: Acceso a la aplicación Descripción del ambiente de trabajo Para ingresar a la aplicación Microsoft Word 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: A través del botón Inicio: 1. Seleccionar

Más detalles

Módulo I - Word. Iniciar Word... 2. Finalizar Word... 3. Definición de elementos de pantalla... 4. Escribir texto en un documento... 5. El cursor...

Módulo I - Word. Iniciar Word... 2. Finalizar Word... 3. Definición de elementos de pantalla... 4. Escribir texto en un documento... 5. El cursor... Módulo I - Word Índice Iniciar Word... 2 Finalizar Word... 3 Definición de elementos de pantalla... 4 Escribir texto en un documento... 5 El cursor... 5 Control de párrafos... 5 Nuevos párrafos... 5 Abrir

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECIAL DE PAGO PAGOS A JUSTIFICAR

PROCEDIMIENTO ESPECIAL DE PAGO PAGOS A JUSTIFICAR PROCEDIMIENTO ESPECIAL DE PAGO PAGOS A JUSTIFICAR Los pagos a justificar vienen regulados en el Artículo 63 de las Normas de ejecución del presupuesto del ejercicio 2014, donde se definen como: La cantidades

Más detalles

Guía de primeros pasos del programa TERVEN3. Introducción. Índice de la Guía de primeros pasos del programa Terven3

Guía de primeros pasos del programa TERVEN3. Introducción. Índice de la Guía de primeros pasos del programa Terven3 Introducción A partir de la experiencia en el aprendizaje de los usuarios, Informàtica3 ha elaborado esta Guía de primeros pasos para ayudarte a iniciarte en el uso del programa. Te aconsejamos que imprimas

Más detalles

Bibliotecas Escolares.

Bibliotecas Escolares. Bibliotecas Escolares.. 2012 Desde el perfil de Administrador de la biblioteca podemos configurar todos los datos y parámetros de la misma, realizar el mantenimiento para la actualización de la aplicación,

Más detalles

ISHIDA TEC

ISHIDA TEC <UIIshida.exe> PROGRAMA DE COMUNICACIÓN PARA BASCULAS ISHIDA ISHIDA TEC INDICE Página 1.- Prerequisitos ... 2 2.- Instalación programa ISHIDA TEC ... 2 3.- Programa ISHIDA TEC

Más detalles

INTRODUCCIÓN... 4 REQUERIMIENTOS TÉCNICOS... 4 CÓMO ACCEDER AL AULA VIRTUAL... 5. Cómo accedo a la plataforma?... 5

INTRODUCCIÓN... 4 REQUERIMIENTOS TÉCNICOS... 4 CÓMO ACCEDER AL AULA VIRTUAL... 5. Cómo accedo a la plataforma?... 5 Contenido INTRODUCCIÓN... 4 REQUERIMIENTOS TÉCNICOS... 4 CÓMO ACCEDER AL AULA VIRTUAL... 5 Cómo accedo a la plataforma?... 5 Cómo me inscribo en un curso?... 5 He perdido mi contraseña, cómo puedo recuperarla?...

Más detalles

ELABORACIÓN DE TABLEROS DINÁMICOS DE COMUNICACIÓN CON EL PROGRAMA EDITOR TICO

ELABORACIÓN DE TABLEROS DINÁMICOS DE COMUNICACIÓN CON EL PROGRAMA EDITOR TICO ELABORACIÓN DE TABLEROS DINÁMICOS DE COMUNICACIÓN CON EL PROGRAMA (Tico 2.0) EDITOR TICO La idea principal que motivo este proyecto fue trasladar la definición tradicional de tablero de comunicación en

Más detalles

Ximdex 3.3. Descripción de la Interfaz. Fecha: Enero 2013 Versión 3.0

Ximdex 3.3. Descripción de la Interfaz. Fecha: Enero 2013 Versión 3.0 Ximdex 3.3 Descripción de la Interfaz Fecha: Enero 2013 Versión 3.0 Índice 1. Descripción General...1 2. Panel de gestión...2 2.1. Pestaña de proyectos...2 2.2. Panel de control...3 2.3. Información sobre

Más detalles