4. Modos de extinción de la obligación tributaria. La obligación tributaria puede extinguirse por:

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "4. Modos de extinción de la obligación tributaria. La obligación tributaria puede extinguirse por:"

Transcripción

1 Gestión Tributaria División Atención y Asistencia. RUT 1. Definición de impuesto. De acuerdo con la definición realizada por el artículo 11 del Código Tributario, impuesto es el tributo cuyo presupuesto de hecho: a) no tiene ninguna característica especial relativa al contribuyente; b) es independiente de toda actividad relativa al contribuyente; c) se caracteriza por un beneficio económico particular proporcionado al contribuyente por la realización de obras públicas o de actividades estatales; d) se caracteriza por una actividad jurídica específica del Estado hacia el contribuyente. 2. Principio de legalidad. La aplicación del principio de legalidad no permite que la ley pueda establecer las condiciones y límites dentro del los cuales el Poder Ejecutivo deberá precisar o determinar, en caso de: a) Bases de cálculo; b) Alícuotas; c) Exoneraciones; d) Garantías; e) Sanciones aplicables. 3. Ejecutoriedad de la norma tributaria. Las leyes tributarias son obligatorias en virtud de su promulgación y serán ejecutadas desde la fecha en ellas establecida. Si no la establecieran, deberán cumplirse desde: a) La fecha de su promulgación; b) La fecha de su publicación en el Diario Oficial; c) La fecha de su publicación en el Diario Oficial o en dos diarios de circulación nacional; d) El décimo día a contar desde el siguiente al de su publicación en el Diario Oficial; e) El décimo día a contar desde el siguiente al de su publicación en el Diario Oficial o en dos diarios de circulación nacional; 4. Modos de extinción de la obligación tributaria. La obligación tributaria puede extinguirse por: a) Pago, compensación, confusión, remisión y prescripción; b) Pago, compensación, remisión, novación y prescripción; c) Pago, compensación, remisión, caducidad y prescripción; d) Pago, compensación, confusión, caducidad y prescripción. e) Pago, compensación, confusión, novación y prescripción.

2 5. Pagos anticipados. Los pagos anticipados: a) No constituyen obligaciones tributarias; b) No constituyen obligaciones tributarias hasta tanto se verifique el hecho generador del tributo; c) Constituyen obligaciones tributarias sometidas a condición resolutoria; d) Constituyen obligaciones tributarias sometidas a condición suspensiva, 6. Secreto de las actuaciones. La Administración Tributaria y los funcionarios que de ella dependen, están obligados a guardar secreto de las informaciones que resulten de sus actuaciones administrativas o judiciales. Cuando esos órganos entendieran que fuera imprescindible para el cumplimiento de sus funciones y los solicitaren por resolución fundada, dichas informaciones podrán ser proporcionadas a la Administración Tributaria y a: a) Los Tribunales de Justicia en materia penal, de familia o aduanera; b) Los Tribunales de Justicia en materia penal, de menores, o aduanera; c) La Justicia Penal o la Justicia competente si estuviera en juego una obligación alimentaria; d) La Justicia Penal o la Justicia competente si estuviera en juego una obligación conyugal. 7. La multa por mora (artículo 94º del Código Tributario) es del 100% (cien por ciento) del tributo para el caso de: a) Los agentes de retención y de percepción, y responsables por obligaciones tributarias de terceros; b) Los agentes de retención y de percepción, y responsables por obligaciones tributarias de terceros, por el tributo retenido o percibido y no vertido; c) Los agentes de retención y de percepción; d) Los agentes de retención y de percepción, por el tributo retenido o percibido y no vertido; 8. Sociedad en liquidación. Hasta que fecha una sociedad comercial queda sometida al régimen general de tributación?. a) La de clausura de actividades; b) La del acta de disolución; c) La de inscripción en el Registro General de Comercio del acta de disolución; d) La liquidación de activos y pasivos; e) La de cancelación de la personería jurídica. 9. Los formularios correspondientes a emisión de documentación de operaciones relativas a los impuestos que las gravan a través de equipos electrónicos de facturación, deben contener obligatoriamente preimpreso:

3 a) tipo de comprobante; b) destino de cada vía; c) numeración correlativa para cada tipo de documento; d) numeración correlativa de los formularios. 10. Documentación. La responsabilidad de emitir la documentación es del contribuyente, y la otra parte interviniente en la operación: a) No está obligada a exigir la documentación; b) Está obligada, pero no a controlar los requisitos formales; c) Está obligada, en caso de falta de emisión será sancionado por contravención; d) Está obligada, en caso de falta de emisión responde por las infracciones originadas en la omisión. 11. Inmunidad impositiva del Estado. Cual es el alcance correcto del artículo 28, Título 3 del Texto Ordenado 1996: a) Declárase que el Estado, los organismos comprendidos en el artículo 220º de la Constitución y los Gobiernos Departamentales, gozan de inmunidad impositiva, tanto nacional como departamental, por sus bienes y actividades no comerciales ni industriales. b) Declárase que el Estado y los Gobiernos Departamentales, gozan de inmunidad impositiva, tanto nacional como departamental, por sus bienes y actividades no comerciales ni industriales. c) Declárase que el Estado, los organismos comprendidos en el artículo 220º de la Constitución y los Gobiernos Departamentales, gozan de inmunidad impositiva, tanto nacional como departamental. d) Declárase que el Estado y los organismos comprendidos en el artículo 220º de la Constitución, gozan de inmunidad impositiva, tanto nacional como departamental, por sus bienes y actividades no comerciales ni industriales. e) Declárase que el Estado y los organismos comprendidos en el artículo 220º de la Constitución, gozan de inmunidad impositiva, tanto nacional como departamental. 12. Cual de los siguientes documentos no requieren la constancia para emisión de documentación que extiende la Dirección General Impositiva: a) Resguardos de retención; b) Remitos; c) Recibos; d) Recibos con descuento de IVA; e) Boletas de entrada.

4 13. A partir de la entrada en vigencia del Nuevo Sistema Tributario (Ley Nº , de 27 de diciembre de 2007, con relación al Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE), una sociedad personal está obligada a liquidar dicho impuesto: a) Preceptivamente por las rentas empresariales y optativamente por las rentas puras del trabajo o del capital; b) Preceptivamente por las rentas empresariales y transparentando las rentas puras del trabajo o del capital; c) Preceptivamente por todas sus rentas y obligatoriamente en régimen de contabilidad suficiente si supere el límite que establezca el Poder Ejecutivo d) Preceptivamente por todas sus rentas y obligatoriamente en régimen de contabilidad suficiente; e) Preceptivamente por todas sus rentas y optativamente en régimen de contabilidad suficiente; 14. El Impuesto a la Renta de las Personas Físicas está estructurado sobre una base dual. Para determinar el impuesto las rentas se dividen en dos categorías. La Categoría I incluye: a) Las rentas derivadas del capital, los incrementos patrimoniales y todo otro aumento del patrimonio no justificado; b) Las rentas derivadas del capital, los rendimientos del capital inmobiliario y los incrementos patrimoniales; c) Las rentas derivadas del capital, los rendimientos del capital mobiliario y los incrementos patrimoniales; d) Las rentas derivadas del capital, los incrementos patrimoniales y las rentas imputadas, e) Las rentas derivadas del capital, todo aumento del patrimonio no justificado y las rentas imputadas. 15. El Impuesto al Valor Agregado grava, entre otras, la circulación interna de bienes. Por circulación de bienes se entenderá: a) Toda enajenación a cualquier título que tenga por objeto la entrega de bienes con transferencia del derecho de propiedad o que de a quien los recibe la facultad de disponer económicamente de ellos como si fuera su propietario; b) Toda enajenación a cualquier título que tenga por objeto la entrega de bienes o que de a quien los recibe la facultad de disponer económicamente de ellos como si fuera su propietario; c) Toda operación a título oneroso que tenga por objeto la entrega de bienes con transferencia del derecho de propiedad o que de a quien los recibe la facultad de disponer económicamente de ellos como si fuera su propietario;

5 d) Toda operación a título oneroso que tenga por objeto la entrega de bienes o que de a quien los recibe la facultad de disponer económicamente de ellos como si fuera su propietario. e) Toda operación a título oneroso que tenga por objeto la entrega de bienes con transferencia del derecho de propiedad o que de a quien los recibe la facultad de disponer jurídicamente de ellos como si fuera su propietario. 16. La llamada responsabilidad objetiva en el Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE) opera: a) En forma solidaria y exclusivamente con relación a los directores de sociedades contribuyentes; b) En forma solidaria y exclusivamente con relación a los administradores de sociedades personales o directores de sociedades contribuyentes; c) En forma solidaria y exclusivamente con relación a los socios de sociedades personales o directores de sociedades contribuyentes; d) En forma subsidiaria y exclusivamente con relación a los directores de sociedades contribuyentes; e) En forma subsidiaria y exclusivamente con relación a los administradores de sociedades personales o directores de sociedades contribuyentes; f) En forma subsidiaria y exclusivamente con relación a los socios de sociedades personales o directores de sociedades contribuyentes; 17. Dos respuestas correctas. Cuales de los siguientes impuestos no fue derogado por la Ley Nº , de 27 de diciembre de 2006 (Nuevo Sistema Tributario): a) Impuesto a las Ventas Forzadas; b) Impuesto a la Compraventa de Bienes en Remate Público; c) Impuesto a las Sociedades Financieras de Inversión; d) Impuesto a los Ingresos de las Entidades Aseguradoras; e) Impuesto para el Fondo de Inspección Sanitaria.; f) Impuesto a las Cesiones de Derechos sobre Deportistas; g) Impuesto de Control del Sistema Financiero. 18) Según lo establecido en la Ley , de 21 de mayo de 2004: a) Las Sociedades Agrarias y las Sociedades Civiles con objeto agrario, tienen personería jurídica desde el momento de su constitución; b) Las Sociedades Agrarias carecen de personería jurídica. c) Las Sociedades Civiles con objeto agrario carecen de personería juridical; d) Ninguna de las dos tiene personería jurídica. 19) En el IRPF, para beneficiarse con la exoneración de la renta obtenida por el arrendamiento de inmuebles se deberá solicitar a la Dirección General Impositiva una constancia en la cual se establecerá que el contribuyente

6 declara que sus ingresos verifican las hipótesis exigidas, y que además ha autorizado el levantamiento del secreto bancario. Qué cifra es la que no pueden exceder los demás rendimientos de capital gravados obtenidos por el contribuyente? a) 3 BPC mensuales; b) 4 BPC mensuales; c) 5 BPC mensuales d) 3 BPC anuales; e) 4 BPC anuales; f) 5 BPC anuales. 20) Una sociedad personal se transforma en sociedad anónima. A partir de que momento se considera configurada la misma?. a) Desde la fecha del acta de asamblea que la resolvió; b) Desde la fecha de la inscripción en la Direcciön General de Registros; c) Desde la fecha de la última publicación en el Dirario Oficial; d) Desde la fecha de la última publicación en el Diario Oficial y en otro diario; e) Desde la fecha de la última publicación en el Diario Oficial y en un diario de circulación nacional.

7 Gestión Tributaria División Atención y Asistencia. RUT Prototipo. En algún caso puntual, una pregunta múltiple opción puede tener más de una respuesta correcta. Las respuestas correctas suman 1 punto. Si hay más de una respuesta correcta se adiciona 1 punto por cada una. Respuestas. 1) b) 2) d) 3) d) 4) a) 5) c) 6) b) 7) d) 8) e) 9) d) 10) d) 11) a) 12) c) 13) c) 14) d) 15) c) 16) c) 17) d) y e) (suman un punto cada una) 18) a) 19) d) 20) d)

Cuadro de vencimientos 2015 actualizado

Cuadro de vencimientos 2015 actualizado Cuadro de vencimientos 2015 actualizado CEDE Y GRANDES CONTRIBUYENTES que efectúen el pago mediante débito bancario Dígitos E F M A M J J A S O N D 0-1-2-3-4 26 23 23 24 25 24 27 24 24 26 24 22 5-6-7-8-9

Más detalles

RESOLUCIÓN Nº 4979/2015

RESOLUCIÓN Nº 4979/2015 RESOLUCIÓN Nº 4979/2015 Montevideo, 16 de diciembre de 2015 VISTO: el artículo 70º del Decreto Nº 597/988 de 21 de setiembre de 1988 y las Resoluciones de la Dirección General Impositiva Nº 1478/2007 de

Más detalles

Régimen Impositivo Simplificado. Cambios derivados de la aprobación del nuevo reglamento para la aplicación de la ley de Régimen Tributario Interno.

Régimen Impositivo Simplificado. Cambios derivados de la aprobación del nuevo reglamento para la aplicación de la ley de Régimen Tributario Interno. Régimen Impositivo Simplificado Cambios derivados de la aprobación del nuevo reglamento para la aplicación de la ley de Régimen Tributario Interno. Tampoco pueden acogerse al Régimen Simplificado:

Más detalles

RESUMEN SOBRE LAS DISPOSICIONES PARA EL FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA YTRIBUTARIO Y EL COMBATE A LA DEFRAUDACIÓN Y AL CONTRABANDO

RESUMEN SOBRE LAS DISPOSICIONES PARA EL FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA YTRIBUTARIO Y EL COMBATE A LA DEFRAUDACIÓN Y AL CONTRABANDO RESUMEN SOBRE LAS DISPOSICIONES PARA EL FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA YTRIBUTARIO Y EL COMBATE A LA DEFRAUDACIÓN Y AL CONTRABANDO DECRETO NÚMERO 4-2012 DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA 1 LIBRO II REFORMAS A

Más detalles

PLANILLA ELECTRÓNICA PLANILLA MENSUAL DE PAGOS (PLAME) JULIO 2011

PLANILLA ELECTRÓNICA PLANILLA MENSUAL DE PAGOS (PLAME) JULIO 2011 PLANILLA ELECTRÓNICA PLANILLA MENSUAL DE PAGOS (PLAME) JULIO 2011 1. PLANILLA MENSUAL DE PAGOS PLAME D.S. N. 018-2007-TR, N. 015-2010-TR, N. 008-2011-TR y R.S.N 183-2011/SUNAT Planilla Mensual de Pagos

Más detalles

1. Derecho privado. Derecho civil. Derecho inmobiliario... 23

1. Derecho privado. Derecho civil. Derecho inmobiliario... 23 ÍNDICE GENERAL Preguntas que resuelve este libro... 21 1. Derecho privado. Derecho civil. Derecho inmobiliario... 23 1.1. Derecho Privado... 27 1.1.1. Los orígenes del Derecho. El Derecho Natural frente

Más detalles

Régimen del Impuesto a la Renta en los Fideicomisos

Régimen del Impuesto a la Renta en los Fideicomisos connectedthinking TM Régimen del Impuesto a la Renta en los Fideicomisos Miguel Mur Valdivia Aproximaciones El Fideicomiso es un instrumento legal que permite aislar los bienes del patrimonio de una persona

Más detalles

Asesoramiento Inmobiliario. Certificados de profesionalidad

Asesoramiento Inmobiliario. Certificados de profesionalidad Asesoramiento Inmobiliario Certificados de profesionalidad Ficha Técnica Categoría Inmobiliaria, Arquitectura e Interiorismo Referencia 24838-1501 Precio 57.56 Euros Sinopsis En la actualidad la gestión

Más detalles

Calendario 2016 de las principales obligaciones de las fundaciones ante Hacienda y ante el Protectorado

Calendario 2016 de las principales obligaciones de las fundaciones ante Hacienda y ante el Protectorado Calendario 2016 de las principales obligaciones de las fundaciones ante Hacienda y ante el Protectorado Página1 OBLIGACIONES ANTE HACIENDA OBLIGACIONES ANTE EL PROTECTORADO ENERO 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

Más detalles

ÍNDICE ESTUDIO DOCTRINARIO CAPÍTULO I NOCIONES GENERALES DEL DERECHO BANCARIO

ÍNDICE ESTUDIO DOCTRINARIO CAPÍTULO I NOCIONES GENERALES DEL DERECHO BANCARIO ÍNDICE ESTUDIO DOCTRINARIO CAPÍTULO I NOCIONES GENERALES DEL DERECHO BANCARIO 1. Breve reseña histórica de la actividad crediticia...13 1.1 Antecedentes de la actividad crediticia en Nicaragua...16 i.

Más detalles

PROVIDENCIA ADMINISTRATIVA SOBRE LAS OBLIGACIONES QUE DEBEN CUMPLIR LOS CONTRIBUYENTES FORMALES DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

PROVIDENCIA ADMINISTRATIVA SOBRE LAS OBLIGACIONES QUE DEBEN CUMPLIR LOS CONTRIBUYENTES FORMALES DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO PROVIDENCIA ADMINISTRATIVA SOBRE LAS OBLIGACIONES QUE DEBEN CUMPLIR LOS CONTRIBUYENTES FORMALES DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (GACETA OFICIAL Nº 37.677 DEL 25 DE ABRIL DE 2003) REPÚBLICA BOLIVARIANA DE

Más detalles

RESOLUCION 248 DE 2007. (6 de julio) Diario Oficial 46688 de julio 13 de 2007

RESOLUCION 248 DE 2007. (6 de julio) Diario Oficial 46688 de julio 13 de 2007 RESOLUCION 248 DE 2007 (6 de julio) Diario Oficial 46688 de julio 13 de 2007 Por la cual se establece la información a reportar, los requisitos y los plazos de envío a la Contaduría General de la Nación.

Más detalles

DICTAMEN. En Pamplona, a 8 de mayo de 2000,

DICTAMEN. En Pamplona, a 8 de mayo de 2000, Expediente: 12/2000 Órgano: Comisión Permanente Objeto: Modificación del DF 71/1986, de 28 de febrero, por el que se crea el Registro de SAT de Navarra. Dictamen: 7/2000, de 8 de mayo DICTAMEN En Pamplona,

Más detalles

NUEVO RÉGIMEN DE FACTURACIÓN

NUEVO RÉGIMEN DE FACTURACIÓN NUEVO RÉGIMEN DE FACTURACIÓN Facturación Electrónica INTRODUCCIÓN Por medio del presente, se pasan a detallar y analizar los cambios que se realizarán en la facturación del Mercado a Término de Buenos

Más detalles

RETENCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL IRPF

RETENCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL IRPF RETENCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL IRPF El IRPF es un gasto subvencionable por lo que, al igual que el resto de gastos imputados, debe justificarse con la documentación justificativa correspondiente. Asimismo,

Más detalles

Régimen Tributario Aplicable al Fideicomiso

Régimen Tributario Aplicable al Fideicomiso Régimen Tributario Aplicable al Fideicomiso Obligaciones Fiscales del Fideicomiso Generalidades Qué es un fideicomiso? Es esencialmente un instrumento financiero que se utiliza para canalizar y controlar

Más detalles

Se reemplaza el régimen de retención de seguridad social para empresas constructoras

Se reemplaza el régimen de retención de seguridad social para empresas constructoras RESOLUCION GENERAL (AFIP) N 2682 - BO 02/10/09 La AFIP estableció un nuevo régimen de retención de la seguridad social para la industria de la construcción, derogando el régimen de la RG (DGI) 4052. A

Más detalles

FACTURA ELECTRÓNICA PARA TODOS LOS RESPONSABLES INSCRIPTOS Y EXENTOS QUIÉNES PUEDEN SOLICITAR LA EXCEPCION? RG (AFIP) 3749/15

FACTURA ELECTRÓNICA PARA TODOS LOS RESPONSABLES INSCRIPTOS Y EXENTOS QUIÉNES PUEDEN SOLICITAR LA EXCEPCION? RG (AFIP) 3749/15 FACTURA ELECTRÓNICA PARA TODOS LOS RESPONSABLES INSCRIPTOS Y EXENTOS QUIÉNES PUEDEN SOLICITAR LA EXCEPCION? RG (AFIP) 3749/15 Situación de responsables inscriptos en el IVA. Pedido de excepción para factura

Más detalles

LEY DE INCLUSION FINANCIERA, VIGENCIA DEL ARTICULO 39: ARRENDAMIENTO, SUBARRENDAMIENTO Y CREDITO DE USO DE INMUEBLES

LEY DE INCLUSION FINANCIERA, VIGENCIA DEL ARTICULO 39: ARRENDAMIENTO, SUBARRENDAMIENTO Y CREDITO DE USO DE INMUEBLES LEY DE INCLUSION FINANCIERA, VIGENCIA DEL ARTICULO 39: ARRENDAMIENTO, SUBARRENDAMIENTO Y CREDITO DE USO DE INMUEBLES Por Escribano Jorge Machado El día 19 de mayo de 2014 entró en vigencia como ya hemos

Más detalles

Sistema Tributario Uruguayo

Sistema Tributario Uruguayo Sistema Tributario Uruguayo Seminario Santiago de Chile Abril 2009 Cr.. Guillermo Testa Pascale Ministerio de Economía a y Finanzas Reforma Tributaria en Uruguay Vigencia: 01/07/2007 Objetivos buscados:

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO S U P E R I N T E N D E N C I A D E V A L O R E S RESOLUCIÓN NÚMERO 0478 DE 2002

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO S U P E R I N T E N D E N C I A D E V A L O R E S RESOLUCIÓN NÚMERO 0478 DE 2002 REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO S U P E R I N T E N D E N C I A D E V A L O R E S RESOLUCIÓN NÚMERO 0478 DE 2002 (18 de julio) Por la cual se expide el régimen de tarifas

Más detalles

- 2592 - VISTO la Actuación SIGEA N 10462-44-2009 del Registro de. Que mediante la Resolución General N 2.530 se establecieron

- 2592 - VISTO la Actuación SIGEA N 10462-44-2009 del Registro de. Que mediante la Resolución General N 2.530 se establecieron - 2592 - Asunto: IMPUESTOS A LAS GANAN- CIAS Y SOBRE LOS BIENES PERSONALES. Período fiscal 2008. Personas físicas y sucesiones indivisas. Presentación de declaraciones juradas. Plazo especial. BUENOS AIRES,

Más detalles

Marzo 2016 Novedades impositivas del 10 03 al 16 03

Marzo 2016 Novedades impositivas del 10 03 al 16 03 Marzo 2016 Novedades impositivas del 10 03 al 16 03 Novedades Nacionales BIENES PERSONALES. AUTOMOTORES Y OTROS BIENES. SE FIJAN LAS VALUACIONES DE BIENES E INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA PARA EL PERÍODO FISCAL

Más detalles

EXCEL.LENTISSIM AJUNTAMENT DE XIXONA

EXCEL.LENTISSIM AJUNTAMENT DE XIXONA ORDENANZA FISCAL PARA LA EXACCION DE LA TASA POR SERVICIO DE AUTO-GRUA PARA EL TRASLADO DE VEHICULOS O INMOVILIZACION DE LOS MISMOS Y DEPÓSITO EN LOCALES DEL MUNICIPIO - 187 - ORDENANZA FISCAL NUMERO 21

Más detalles

AYUDA DEL FORMULARIO VIRTUAL N 681 - SIMPLIFICADO RENTA ANUAL PERSONA NATURAL 2012

AYUDA DEL FORMULARIO VIRTUAL N 681 - SIMPLIFICADO RENTA ANUAL PERSONA NATURAL 2012 AYUDA DEL FORMULARIO VIRTUAL N 681 - SIMPLIFICADO RENTA ANUAL PERSONA NATURAL 2012 Ud. ha accedido al Formulario Virtual N 0681 - Simplificado Renta Anual Persona Natural 2012. - Este Formulario Virtual

Más detalles

3.4 OPERACIONES ASIMILADAS A LAS PRESTACIONES DE SERVICIOS

3.4 OPERACIONES ASIMILADAS A LAS PRESTACIONES DE SERVICIOS TEMA 1 Hecho imponible. Ámbito territorial del IVA. 1. NATURALEZA Y ÁMBITO DE APLICACIÓN 1.1. INTRODUCCIÓN 1.2. NORMATIVA APLICABLE 1.3 ÁMBITO DE APLICACIÓN DEL IMPUESTO 2. CONCEPTO DE EMPRESARIO O PROFESIONAL

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PLENARIO IMPUESTO A LOS MOTELES Y LUGARES AFINES DECRETO LEGISLATIVO N.º 9326 EXPEDIENTE N.º 18.

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PLENARIO IMPUESTO A LOS MOTELES Y LUGARES AFINES DECRETO LEGISLATIVO N.º 9326 EXPEDIENTE N.º 18. DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PLENARIO IMPUESTO A LOS MOTELES Y LUGARES AFINES DECRETO LEGISLATIVO N.º 9326 EXPEDIENTE N.º 18.718 SAN JOSÉ - COSTA RICA 9326 LA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA DECRETA: IMPUESTO

Más detalles

TEMA: API Santa Fe Retenciones de Ingresos Brutos.

TEMA: API Santa Fe Retenciones de Ingresos Brutos. Rosario, 05 de febrero de 2013. DE: ESTUDIO FITTIPALDI & ASOC. PARA: CLIENTES TEMA: API Santa Fe Retenciones de Ingresos Brutos. La empresa se encuentra comprendida dentro las previsiones de la Resolución

Más detalles

TRIBUTOS - DECLARACIONES INFORMATIVAS 2013 -

TRIBUTOS - DECLARACIONES INFORMATIVAS 2013 - Novedades declaraciones informativas 2013 (pág.1). Nota informativa AEAT sobre Orden HAP/2194/2013 de BOE 26-11-2013 (Pág.2). Recordatorio y novedades Calendario del contribuyente 2014 (Pág.5) TRIBUTOS

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO DE 2014 ( )

MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO DE 2014 ( ) REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO DE 2014 ( ) Por el cual se modifica el Decreto 2623 del 17 de diciembre de 2014. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

Más detalles

GESTIÓN DE DERECHOS DE PAGO BÁSICO

GESTIÓN DE DERECHOS DE PAGO BÁSICO GESTIÓN DE DERECHOS DE PAGO BÁSICO CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RURAL, POLÍTICAS AGRARIAS Y TERRITORIO - D. GRAL. DE POLÍTICA AGRARIA COMUNITARIA Última modificación: 22-04-2015 Finalidad Formalizar

Más detalles

SUNAT RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA NACIONAL ADJUNTA OPERATIVA N.O 039-2015-SUNAT/600000

SUNAT RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA NACIONAL ADJUNTA OPERATIVA N.O 039-2015-SUNAT/600000 SUNAT RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA NACIONAL ADJUNTA OPERATIVA N.O 039-2015-SUNAT/600000 APLICA LA FACULTAD DISCRECIONAL EN LA ADMINISTRACiÓN DE SANCIONES POR INFRACCIONES RELACIONADAS A LIBROS Y REGISTROS

Más detalles

CIRCULAR EXTERNA NÚMERO 10 DE 2014 (noviembre 13)

CIRCULAR EXTERNA NÚMERO 10 DE 2014 (noviembre 13) CIRCULAR EXTERNA NÚMERO 10 DE 2014 (noviembre 13) PARA: Ministros, Directores de Departamento Administrativo, Superintendentes, Directores, Gerentes, Jefes de Oficina Jurídica, Dirección Ejecutiva de Administración

Más detalles

DIARIO OFICIAL 45.804 RESOLUCIÓN 00396 20/01/2005

DIARIO OFICIAL 45.804 RESOLUCIÓN 00396 20/01/2005 DIARIO OFICIAL 45.804 RESOLUCIÓN 00396 20/01/2005 Por medio de la cual se establecen los requisitos y condiciones para la autorización como profesionales de compra y venta de divisas de las personas residentes

Más detalles

ACUERDO No.020 NOVIEMBRE 21 DE 2004. POR MEDIO DEL CUAL SE MODIFICA EL ACUERDO No. 014 DE NOVIEMBRE 20 DE 2003 Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES

ACUERDO No.020 NOVIEMBRE 21 DE 2004. POR MEDIO DEL CUAL SE MODIFICA EL ACUERDO No. 014 DE NOVIEMBRE 20 DE 2003 Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES ACUERDO No.020 NOVIEMBRE 21 DE 2004 POR MEDIO DEL CUAL SE MODIFICA EL ACUERDO No. 014 DE NOVIEMBRE 20 DE 2003 Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES EL CONCEJO MUNICIPAL DE ENTRERRIOS, ANTIOQUIA, En ejercicio

Más detalles

Tema: Ley Orgánica de Remisión de Intereses, M ultas y Recargos.

Tema: Ley Orgánica de Remisión de Intereses, M ultas y Recargos. MCG CONSULTORES Y AUDITORES EXTERNOS ES UNA FIRMA PROFESIONAL QUE PRESTA SERVICIOS DE CONSULTORÍA E INVESTIGACIÓN DE EXCELENTE CALIDAD, EN TEMAS ESPECIALIZADOS REFERENTES AL ÁMBITO PORTUARIO, TRIBUTARIO,

Más detalles

Número Año CIRCULAR EXTERNA 002 2007

Número Año CIRCULAR EXTERNA 002 2007 Número Año CIRCULAR EXTERNA 002 2007 DESTINATARIO(S) GERENTES LIQUIDADORES, LIQUIDADORES, CONTRALORES Y/O REVISORES FISCALES DE LAS ENTIDADES FINANCIERAS EN LIQUIDACIÓN. ASUNTO INFORMACIÓN BASE PARA EFECTUAR

Más detalles

GUIÓN PARA EL ANÁLISIS PRESUPUESTARIO DE LOS AYUNTAMIENTOS

GUIÓN PARA EL ANÁLISIS PRESUPUESTARIO DE LOS AYUNTAMIENTOS GUIÓN PARA EL ANÁLISIS PRESUPUESTARIO DE LOS AYUNTAMIENTOS INTRODUCCIÓN Podemos definir de manera general que el Presupuesto Municipal Anual es: El documento o programa de ingresos y gastos previstos en

Más detalles

Novedades ECOVIS info. Issue 48/ 11 de febrero / 2015. Pasaje del IRNR al IRPF. IVA - Cannabis. IVA Exoneración

Novedades ECOVIS info. Issue 48/ 11 de febrero / 2015. Pasaje del IRNR al IRPF. IVA - Cannabis. IVA Exoneración Novedades ECOVIS info. Issue 48/ 11 de febrero / 2015 Pasaje del IRNR al IRPF IVA - Cannabis IVA Exoneración Pasaje del IRNR al IRPF En la presente edición comentaremos una consulta realizada a la DGI

Más detalles

Régimen General del Incumplimiento Contractual

Régimen General del Incumplimiento Contractual Régimen General del Incumplimiento Contractual En materia de incumplimiento contractual, el ordenamiento colombiano ha dispuesto que en todo contrato de naturaleza bilateral se encuentra implícita la condición

Más detalles

UNIDOS AMPLIAREMOS EL CAMINO Calle 4 No. 4-65 - Tópaga Boyacá Código Postal 152040 - Email: tesoreria@topaga-boyaca.gov.co

UNIDOS AMPLIAREMOS EL CAMINO Calle 4 No. 4-65 - Tópaga Boyacá Código Postal 152040 - Email: tesoreria@topaga-boyaca.gov.co RESOLUCION N 01 DE (Enero 03) POR MEDIO DEL CUAL SE FIJAN LOS LUGARES Y PLAZOS PARA LA PRESENTACIÓN DE LAS DECLARACIONES TRIBUTARIAS Y PARA EL PAGO DE LOS IMPUESTOS MUNICIPALES, ANTICIPOS Y RETENCIONES

Más detalles

UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA FACULTAD DE CONTADURÍA PÚBLICA

UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA FACULTAD DE CONTADURÍA PÚBLICA UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA FACULTAD DE CONTADURÍA PÚBLICA PROGRAMA DE PREGRADO NOMBRE DE LA MATERIA: IMPUESTOS II CICLO: ÉNFASIS PROFESIONAL SEMESTRE NOVENO CÓDIGO DE LA MATERIA CO0746 CRÉDITOS

Más detalles

Suministro Inmediato de Información (SII) EL NUEVO SUMINISTRO INMEDIATO DE INFORMACIÓN DEL IVA (SII)

Suministro Inmediato de Información (SII) EL NUEVO SUMINISTRO INMEDIATO DE INFORMACIÓN DEL IVA (SII) EL NUEVO SUMINISTRO INMEDIATO DE INFORMACIÓN DEL IVA (SII) 1 ÍNDICE CUESTIONES PÁGINA 1. Cómo se gestiona actualmente el IVA? 3 2. Qué es el Suministro Inmediato de Información (SII)? 5 3. Por qué se implanta

Más detalles

RG 3770 -AFIP- Reducción del Impuesto a las Ganancias. Devolución a Trabajadores y Jubilados.

RG 3770 -AFIP- Reducción del Impuesto a las Ganancias. Devolución a Trabajadores y Jubilados. RG 3770 -AFIP- Reducción del Impuesto a las Ganancias. Devolución a Trabajadores y Jubilados. Administración Federal de Ingresos Públicos IMPUESTOS Resolución General 3770 Reducción del Impuesto a las

Más detalles

Obligaciones Tributarias de los Centros Educativos

Obligaciones Tributarias de los Centros Educativos Obligaciones Tributarias de los Centros Educativos Presentación realizada con fines ilustrativos que no sustituye la consulta de las leyes y reglamentos correspondientes. FEBRERO, 2016 Objetivo Orientar

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES Artículo 1º Fundamento. El Ayuntamiento de Pinoso, de conformidad con el artículo 15.2, artículo 59.1 y los artículos 60 a 77 del Real Decreto

Más detalles

Hijos mayores de 18 años. Hasta qué edad pueden incluirse en la declaración de los padres?

Hijos mayores de 18 años. Hasta qué edad pueden incluirse en la declaración de los padres? C/ Fuente del Real, 4 Bj Gijón - Tlfno. 985 15 25 66 Fax 984 19 27 18 gestion@arguellesflorez.com www.arguellesflorez.com Preguntas frecuentes sobre la declaración de la Renta 2012 Agencia Estatal de Administración

Más detalles

INTENDENCIA DE ASUNTOS JURÍDICOS DEPARTAMENTO DE CONSULTAS TRIBUTARIAS CONSULTAS VINCULANTES

INTENDENCIA DE ASUNTOS JURÍDICOS DEPARTAMENTO DE CONSULTAS TRIBUTARIAS CONSULTAS VINCULANTES INTENDENCIA DE ASUNTOS JURÍDICOS DEPARTAMENTO DE CONSULTAS TRIBUTARIAS CONSULTAS VINCULANTES Base Legal El presente documento tiene como fin principal orientar al contribuyente y facilitarle el planteamiento

Más detalles

ORDENANZA SOBRE EL USO DE LA FACTURA ELECTRÓNICA EN EL AYUNTAMIENTO DE BRIHUEGA (B.O.P. de Guadalajara de 4 de diciembre de 2015).

ORDENANZA SOBRE EL USO DE LA FACTURA ELECTRÓNICA EN EL AYUNTAMIENTO DE BRIHUEGA (B.O.P. de Guadalajara de 4 de diciembre de 2015). ORDENANZA SOBRE EL USO DE LA FACTURA ELECTRÓNICA EN EL AYUNTAMIENTO DE BRIHUEGA (B.O.P. de Guadalajara de 4 de diciembre de 2015). Artículo 1. Objeto. De conformidad con lo dispuesto en la Ley 25/2013,

Más detalles

REEMPLAZA DECLARACIÓN JURADA 1850 POR DECLARACIÓN JURADA 1912

REEMPLAZA DECLARACIÓN JURADA 1850 POR DECLARACIÓN JURADA 1912 REEMPLAZA DECLARACIÓN JURADA 1850 POR DECLARACIÓN JURADA 1912 Resolución 25, de 13 d marzo de 2015, Servicio de Impuestos Internos. VISTOS: Lo dispuesto en el artículo 6, letra A), N 1 del Código Tributario,

Más detalles

RESOLUCIÓN Nº 000267 30-12-2014 DIAN

RESOLUCIÓN Nº 000267 30-12-2014 DIAN RESOLUCIÓN Nº 000267 30-12-2014 DIAN por la cual se establecen los contribuyentes, responsables y agentes de retención calificados como Grandes Contribuyentes y se excluyen algunas sociedades y/o entidades

Más detalles

VISTO la Actuación SIGEA Nº 10462-33-2005 del Registro de esta Administración Federal, y

VISTO la Actuación SIGEA Nº 10462-33-2005 del Registro de esta Administración Federal, y Administración Federal de Ingresos Públicos IMPUESTOS Resolución General 2549 Impuesto a las Ganancias. Ley según texto ordenado en 1997 y sus modificaciones. Impuesto al Valor Agregado. Ley según texto

Más detalles

Cámara Inmobiliaria. de la Provincia de Buenos Aires Personas Jurídicas Mat. Nº 28458 de Instituciones Civiles RESOLUCIÓN NORMATIVA ARBA 30/2012

Cámara Inmobiliaria. de la Provincia de Buenos Aires Personas Jurídicas Mat. Nº 28458 de Instituciones Civiles RESOLUCIÓN NORMATIVA ARBA 30/2012 RESOLUCIÓN NORMATIVA ARBA 30/2012 Buenos Aires. Ingresos brutos. Sellos. Deudas que se encuentren en proceso de fiscalización, de determinación o en discusión en sede administrativa LA PLATA, 8 de Agosto

Más detalles

Objeto y Funciones de la Superintendencia de Administración Tributaria

Objeto y Funciones de la Superintendencia de Administración Tributaria Objeto y Funciones de la Superintendencia de Administración Tributaria EL ESTADO Es una comunidad organizada en un definido, territorio mediante un orden jurídico servido por un cuerpo de funcionarios

Más detalles

Decreto Normativo de Urgencia Fiscal 5/2013, del Consejo de Diputados de 3 de diciembre

Decreto Normativo de Urgencia Fiscal 5/2013, del Consejo de Diputados de 3 de diciembre C) Normativa Foral del País Vasco Normativa Foral de Álava Norma Foral 33/2013, de 27 de noviembre Del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. B.O.T.H.A. de 9 de diciembre de 2013 Norma Foral

Más detalles

Reforma Tributaria: Los desafíos que vienen para la Agroindustria

Reforma Tributaria: Los desafíos que vienen para la Agroindustria Reforma Tributaria: Los desafíos que vienen para la Agroindustria Victoria Anacona Ortiz. Abogada ARAYA & CÍA. vanacona@araya.cl www.araya.cl. Renta Efectiva. Rentas efectivas sobre contabilidad completa

Más detalles

TRÁMITE: EXONERACION DE IMPUESTO SOBRE VENTAS, REGIMENS ESPECIALES Y PRODUCTORAS DE BIENES EXENTOS

TRÁMITE: EXONERACION DE IMPUESTO SOBRE VENTAS, REGIMENS ESPECIALES Y PRODUCTORAS DE BIENES EXENTOS DIRECCION EJECUTIVA DE INGRESOS ASISTENCIA AL CONTRIBUYENTE Versión 1 Página 126 de 131 TRÁMITE: EXONERACION DE IMPUESTO SOBRE VENTAS, REGIMENS ESPECIALES Y PRODUCTORAS DE BIENES EXENTOS Responsable: AUDITORIA

Más detalles

Página 1 de 6. Telf. 902 198 832 Fax: 901 020 362

Página 1 de 6.  Telf. 902 198 832 Fax: 901 020 362 Página 1 de 6 Llevanza de libros 1. Llevanza de contabilidad 1.1. Obligados 1.2. Requisitos de los registros contables 1.3. Conservación de documentos 1.4. Valor probatorio de los libros contables 1.5.

Más detalles

Comuníquese y publíquese, Dado en Quito, Distrito Metropolitano, a 3 de octubre del 2011.

Comuníquese y publíquese, Dado en Quito, Distrito Metropolitano, a 3 de octubre del 2011. SERVICIO DE RENTAS INTERNAS DEPARTAMENTO DE PREVENCIÓN DE INFRACCIONES DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN TRIBUTARIA Septiembre del 2011 INSTRUCTIVO: PARA LA APLICACIÓN DE SANCIONES PECUNIARIAS CONTROL DEL

Más detalles

Régimen sancionatorio cambiario aplicado

Régimen sancionatorio cambiario aplicado Régimen sancionatorio cambiario aplicado por la DIAN Principios y generalidades Régimen sancionatorio cambiario aplicado por la DIAN Modalidades de infracción sancionables 1 Marco Normativo Decreto 4048

Más detalles

RESOLUCION NORMATIVA DE DIRECTORIO Nº 10-0017-15 RESPALDO DE TRANSACCIONES CON DOCUMENTOS DE PAGO. La Paz, 26 de junio de 2015

RESOLUCION NORMATIVA DE DIRECTORIO Nº 10-0017-15 RESPALDO DE TRANSACCIONES CON DOCUMENTOS DE PAGO. La Paz, 26 de junio de 2015 RESOLUCION NORMATIVA DE DIRECTORIO Nº 10-0017-15 RESPALDO DE TRANSACCIONES CON DOCUMENTOS DE PAGO La Paz, 26 de junio de 2015 VISTOS Y CONSIDERANDO: Que el artículo 64 de la Ley N 2492 de 2 de agosto de

Más detalles

IMPUESTOS NACIONALES INSCRIPCIÓN EN EL PADRON DE CONTRIBUYENTES (NIT)

IMPUESTOS NACIONALES INSCRIPCIÓN EN EL PADRON DE CONTRIBUYENTES (NIT) IMPUESTOS NACIONALES INSCRIPCIÓN EN EL PADRON DE CONTRIBUYENTES (NIT) 1. NORMATIVA EL CÓDIGO TRIBUTARIO BOLIVIANO (LEY 2492) A TRAVÉS DE SUS DISPOSICIONES TRANSITORIAS, PUNTO TERCERO ESTABLECE: LA NECESIDAD

Más detalles

Reforma Tributaria (Ley 1607 de 2012) FIDUCIA MERCANTIL E INVERSIÓN EXTRANJERA DE PORTAFOLIO. Héctor Ramírez Pardo)

Reforma Tributaria (Ley 1607 de 2012) FIDUCIA MERCANTIL E INVERSIÓN EXTRANJERA DE PORTAFOLIO. Héctor Ramírez Pardo) Reforma Tributaria (Ley 1607 de 2012) FIDUCIA MERCANTIL E INVERSIÓN EXTRANJERA DE PORTAFOLIO Héctor Ramírez Pardo) 1 Fiducia Mercantil TRATAMIENTO PARA LAS UTILIDADES Y PÉRDIDAS Régimen anterior: Las pérdidas

Más detalles

TRÁMITES PARA LA CONSTITUCIÓN DE UNA SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA

TRÁMITES PARA LA CONSTITUCIÓN DE UNA SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA TRÁMITES PARA LA CONSTITUCIÓN DE UNA SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA TRÁMITE 1 CERTIFICACIÓN NEGATIVA DE LA DENOMINACIÓN DE LA SOCIEDAD Registro Mercantil Central. Documento en el que figuren tres

Más detalles

BOLETÍN JURÍDICO CCI NOVIEMBRE 30 DE 2015

BOLETÍN JURÍDICO CCI NOVIEMBRE 30 DE 2015 BOLETÍN JURÍDICO CCI NOVIEMBRE 30 DE 2015 CONTENIDO 1. NOVEDADES NORMATIVAS 1.1. Proyecto de reglamentación para la clasificación de micros, pequeñas y medianas empresas. 1.2. Expedido el calendario tributario

Más detalles

LOGO. FACILITADOR: CARLOS AFLFREDO FUNES FLORES Dirección General de Impuestos Internos Subdirección Integral de Grandes Contribuyentes

LOGO. FACILITADOR: CARLOS AFLFREDO FUNES FLORES Dirección General de Impuestos Internos Subdirección Integral de Grandes Contribuyentes LOGO www.themegallery.com FACILITADOR: CARLOS AFLFREDO FUNES FLORES Dirección General de Impuestos Internos Subdirección Integral de Grandes Contribuyentes CAPÍTULO I DEL IMPUESTO AL CHEQUE Y A LAS TRANSFERENCIAS

Más detalles

DECLARACIONES JURADAS 1851, 1852 Y 1853. CAMBIA FORMATOS

DECLARACIONES JURADAS 1851, 1852 Y 1853. CAMBIA FORMATOS DECLARACIONES JURADAS 1851, 1852 Y 1853. CAMBIA FORMATOS Resolución 16, de 3 de marzo de 2015, Servicio de Impuestos Internos. VISTOS: Las necesidades del Servicio y las facultades contempladas en los

Más detalles

REGÍMENES TRIBUTARIOS PARA LAS MYPES: NUEVO RUS, RER, RÉGIMEN GENERAL PARA LAS MYPES

REGÍMENES TRIBUTARIOS PARA LAS MYPES: NUEVO RUS, RER, RÉGIMEN GENERAL PARA LAS MYPES REGÍMENES TRIBUTARIOS PARA LAS MYPES: NUEVO RUS, RER, RÉGIMEN GENERAL PARA LAS MYPES Intendencia Regional de Ayacucho 2014 Tipos de Contribuyentes y Categorías 1 a Categoría 2 a Categoría Persona Natural

Más detalles

Lo dispuesto en los artículos 67º y 136º del Código Fiscal vigente y en las resoluciones generales Nº 56/1979 y 559/1990, y

Lo dispuesto en los artículos 67º y 136º del Código Fiscal vigente y en las resoluciones generales Nº 56/1979 y 559/1990, y San Salvador de Jujuy, 09 de Agosto de 2013.- RESOLUCIÓN GENERAL Nº 1323/2013 VISTO: Lo dispuesto en los artículos 67º y 136º del Código Fiscal vigente y en las resoluciones generales Nº 56/1979 y 559/1990,

Más detalles

Renovación de la matricula mercantil e inscripción en el RUES

Renovación de la matricula mercantil e inscripción en el RUES Renovación de la matricula mercantil e inscripción en el RUES CONTENIDO Marco normativo básico. Aspectos más importantes de la renovación. Pasos para realizar tu renovación. Marco normativo básico Código

Más detalles

LEGISLACION MUNICIPAL

LEGISLACION MUNICIPAL LEGISLACION MUNICIPAL Constitución Española Art.142 Las Haciendas locales deberán disponer de los medios suficientes para el desempeño de las funciones que la Ley atribuye a las Corporaciones respectivas

Más detalles

Pasamos a exponer las principales novedades en la declaración de la renta de las personas físicas para el año 2013:

Pasamos a exponer las principales novedades en la declaración de la renta de las personas físicas para el año 2013: Pasamos a exponer las principales novedades en la declaración de la renta de las personas físicas para el año 2013: Desaparecen tres exenciones : 1.-La exención total de los premios de lotería y apuestas

Más detalles

- TUO de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por el Decreto Supremo N. 179-2004-EF, publicado el 8.12.2004 y normas modificatorias.

- TUO de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por el Decreto Supremo N. 179-2004-EF, publicado el 8.12.2004 y normas modificatorias. INFORME N. 147-2016-SUNAT/5D0000 MATERIA: Se formulan las siguientes consultas: 1. Si como resultado de la fiscalización efectuada al operador de un consorcio que no lleva contabilidad independiente y

Más detalles

Guía del Curso Agente Inmobiliario

Guía del Curso Agente Inmobiliario Guía del Curso Agente Inmobiliario Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia y Online 160 Horas Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS El Agente Inmobiliario

Más detalles

INFRACCIONES Y SANCIONES TRIBUTARIAS VINCULADAS

INFRACCIONES Y SANCIONES TRIBUTARIAS VINCULADAS Artículo 175º Numeral 5) INFRACCIONES Y SANCIONES TRIBUTARIAS VINCULADAS A LIBROS Y REGISTROS CONTABLES INFRACCIONES FRECUENTES STAFF TRIBUTARIO 1. POR LLEVAR CON ATRASO MAYOR AL PERMITIDO POR LAS NORMAS

Más detalles

BOLETIN MENSUAL. Novedades del Mes. AFIP Facturacion electrónica generalizada. AFIP Régimen informativo de compras y ventas. Recordatorios de Interés

BOLETIN MENSUAL. Novedades del Mes. AFIP Facturacion electrónica generalizada. AFIP Régimen informativo de compras y ventas. Recordatorios de Interés BOLETIN INFORMATIVO MENSUAL Abril 2015 Año 9 - Nro. 83 Novedades del Mes AFIP Facturacion electrónica generalizada AFIP Régimen informativo de compras y ventas Recordatorios de Interés Moratorias y planes

Más detalles

DECRETO NUMERO 121-96

DECRETO NUMERO 121-96 1/ 5 DECRETO NUMERO 121-96 EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA Que de conformidad con la Constitución Política de la República, los municipios de la República de Guatemala son instituciones autónomas

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA DIRECCIÓN GENERAL DE COSTES DE PERSONAL Y PENSIONES PÚBLICAS RESOLUCIÓN de 26 de septiembre de 2008 por la que se aprueban formularios normalizados para su presentación

Más detalles

A) Tratamiento frente al Impuesto a las Rentas de las Personas Físicas (IRPF) de: 1) Anticipos provisorios de utilidades distribuidos a los socios

A) Tratamiento frente al Impuesto a las Rentas de las Personas Físicas (IRPF) de: 1) Anticipos provisorios de utilidades distribuidos a los socios CONSULTA Nº 4.957 Una Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L.) contribuyente del IRAE efectúa una extensa consulta al amparo de los artículos 71 y siguientes del Código Tributario, relativa a una

Más detalles

Objeto de la Ley. Establecer los requisitos que deben satisfacerse para la contratación, registro y control de las obligaciones

Objeto de la Ley. Establecer los requisitos que deben satisfacerse para la contratación, registro y control de las obligaciones 8.- LEY REGULADORADE DE ENDEUDAMIENTO PÚBLICO MUNICIPAL Objeto de la Ley Establecer los requisitos que deben satisfacerse para la contratación, registro y control de las obligaciones financieras que constituyen

Más detalles

www.pwc.com Análisis de la Reforma Fiscal 2014 Impuestos internacionales

www.pwc.com Análisis de la Reforma Fiscal 2014 Impuestos internacionales www.pwc.com Análisis de la Reforma Fiscal 2014 Impuestos internacionales Nueva mecánica de acreditamiento del ISR pagado en el extranjero por dividendos percibidos Aplicable en el primer y segundo nivel

Más detalles

I. Disposiciones generales

I. Disposiciones generales BOE núm. 312 Martes 30 diciembre 2003 46405 I. Disposiciones generales MINISTERIO DE HACIENDA 23809 ORDEN HAC/3625/2003, de 23 de diciembre, por la que se aprueba el modelo 309 de declaración-liquidación

Más detalles

ELECCIONES A CORTES DE CASTILLA-LA MANCHA 2015 I DECLARACIÓN VOLUNTARIA DE ACTIVIDADES

ELECCIONES A CORTES DE CASTILLA-LA MANCHA 2015 I DECLARACIÓN VOLUNTARIA DE ACTIVIDADES ELECCIONES A CORTES DE CASTILLA-LA MANCHA 2015 I DECLARACIÓN VOLUNTARIA DE ACTIVIDADES Según el artículo 24 bis, de la Ley 5/1986, de 23 de diciembre, Electoral de Castilla-La Mancha: Comprenderá las actividades

Más detalles

Contribuyentes. Los empleados, pensionados no requieren de Iniciación de Actividades.

Contribuyentes. Los empleados, pensionados no requieren de Iniciación de Actividades. EMPLEADOS, PENSIONADOS Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo contribuyente leer la normativa vigente

Más detalles

ASPECTOS LEGALES E IMPOSITIVOS PARA NUEVOS

ASPECTOS LEGALES E IMPOSITIVOS PARA NUEVOS ASPECTOS LEGALES E IMPOSITIVOS PARA NUEVOS EMPRENDIMIENTOS DR. ALFREDO G. FERNÁNDEZ 2008 UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA PROPIEDAD DEL ESTABLECIMIENTO EMPRESAS UNIPERSONALES SOCIEDADES COMERCIALES SOCIEDADES

Más detalles

IMPUESTO PREDIAL. 1. Qué es el Impuesto Predial?

IMPUESTO PREDIAL. 1. Qué es el Impuesto Predial? IMPUESTO PREDIAL 1. Qué es el Impuesto Predial? Es el Impuesto cuya recaudación, administración y fiscalización corresponde a la Municipalidad Distrital donde se ubica el predio. La Municipalidad Provincial

Más detalles

CAMPAÑA IRPF IASS 2013

CAMPAÑA IRPF IASS 2013 CAMPAÑA IRPF IASS 2013 IRPF - IASS CAMPAÑA INFORMATIVA Y DECLARACIONES JURADAS 2 PRINCIPALES NOVEDADES CAMPAÑA 2013 Nueva versión de los Formularios: 1102 (IRPF persona física) 1103 (IRPF núcleo familiar)

Más detalles

ALGUNAS CLASIFICACIONES PARA LOS IMPUESTOS

ALGUNAS CLASIFICACIONES PARA LOS IMPUESTOS ALGUNAS CLASIFICACIONES PARA LOS IMPUESTOS Según la Base Imponible y el sujeto del Impuesto Impuestos Indirectos Impuestos Directos Variación de Base Imponible a la aplicación del Impuesto Impuesto proporcional

Más detalles

Legalización de libros

Legalización de libros Legalización de libros Antes de que acabe el mes de abril Sólo en formato electrónico y por vía telemática. Todo empresario y sociedad debe realizar la legalización de sus libros contables en el plazo

Más detalles

DERECHO MERCANTIL I I. INTRODUCCION

DERECHO MERCANTIL I I. INTRODUCCION DERECHO MERCANTIL I I. INTRODUCCION 1.- Concepto de Derecho Mercantil. Evolución del concepto de Derecho Mercantil. Concepción actual del Derecho Mercantil. Noción de Derecho Positivo Mercantil Venezolano.

Más detalles

FIEL COPIA DEL ORIGINAL TAXFINCORP CÍA. LTDA. 2016

FIEL COPIA DEL ORIGINAL TAXFINCORP CÍA. LTDA. 2016 NORMAS DE COMISIONISTAS CALCULO DEL ANTICIPO DEL IMPUESTO A LA RENTA Resolución del SRI 126 Registro Oficial Suplemento 709 de 10-mar.-2016 No. NAC-DGERCGC16-00000126 EL DIRECTOR GENERAL DEL SERVICIO DE

Más detalles

OBLIGACIONES IMPOSITIVAS Y DE LOS RECURSOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL

OBLIGACIONES IMPOSITIVAS Y DE LOS RECURSOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL Administración Federal de Ingresos Públicos y Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario OBLIGACIONES IMPOSITIVAS Y DE LOS RECURSOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL Resolución Conjunta General 2588 y 3198/2009

Más detalles

A) Adquisición de Inmueble RURAL por una PERSONA JURÍDICA ARGENTINA:

A) Adquisición de Inmueble RURAL por una PERSONA JURÍDICA ARGENTINA: REQUISITOS Y RECOMENDACIONES PARA TRÁMITES DE PREVIA CONFORMIDAD EN LOS QUE SE SOLICITE AUTORIZACIÓN PARA LA ADQUISICIÓN DE INMUEBLES UBICADOS EN ZONA DE SEGURIDAD DE FRONTERA. A) Adquisición de Inmueble

Más detalles

Deducción por reinversión de beneficios extraordinarios. Reinversión en inmovilizado material de segunda mano.

Deducción por reinversión de beneficios extraordinarios. Reinversión en inmovilizado material de segunda mano. Deducción por reinversión de beneficios extraordinarios. Reinversión en inmovilizado material de segunda mano. En la medida en que los beneficios que la entidad consultante pretende invertir en la adquisición

Más detalles

(BOE 31 de diciembre) Artículo 88

(BOE 31 de diciembre) Artículo 88 Ley 53/2002, de 30 de diciembre, por el que se modifica el régimen sancionador de los titulares de los puntos de venta de la red comercial de Loterías y Apuestas del Estado. (BOE 31 de diciembre) Artículo

Más detalles

Estadística del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones Metodología. Agencia Tributaria de Andalucía Consejería de Hacienda y Administración Pública

Estadística del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones Metodología. Agencia Tributaria de Andalucía Consejería de Hacienda y Administración Pública Estadística del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones Metodología Agencia Tributaria de Andalucía Consejería de Hacienda y Administración Pública Índice Introducción... 3 Objetivos... 3 Metodología...

Más detalles

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Tributarias Intendencia de Asuntos Jurídicos

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Tributarias Intendencia de Asuntos Jurídicos Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Tributarias Intendencia de Asuntos Jurídicos PROCEDIMIENTO DE AUTORIZACIÓN, OPERACIÓN Y USO DEL LIBRO DE COMPRAS Y VENTAS

Más detalles

TEXTO VIGENTE Nuevo Reglamento publicado en el Diario Oficial de la Federación el 15 de octubre de 2001

TEXTO VIGENTE Nuevo Reglamento publicado en el Diario Oficial de la Federación el 15 de octubre de 2001 REGLAMENTO DEL ARTÍCULO 9o. DE LA LEY DE COORDINACIÓN FISCAL EN MATERIA DE REGISTRO DE OBLIGACIONES Y EMPRÉSTITOS DE ENTIDADES FEDERATIVAS Y MUNICIPIOS TEXTO VIGENTE Nuevo Reglamento publicado en el Diario

Más detalles

PROCEDIMIENTOS PARA ELABORACION DE PLANILLA DE SUELDOS Y HONORARIOS

PROCEDIMIENTOS PARA ELABORACION DE PLANILLA DE SUELDOS Y HONORARIOS Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda Dirección General de Asuntos Administrativos PROCEDIMIENTOS PARA ELABORACION DE PLANILLA DE SUELDOS Y HONORARIOS Aprobado por Resolución Ministerial Nº

Más detalles

VISTO el Decreto N 394 del 22 de febrero de 2016 y la Resolución General N 2.437, sus modificatorias y complementarias, y

VISTO el Decreto N 394 del 22 de febrero de 2016 y la Resolución General N 2.437, sus modificatorias y complementarias, y Resolución General 3831 Impuesto a las Ganancias. Rentas del trabajo personal en relación de dependencia, jubilaciones, pensiones y otras rentas. Régimen de retención. Resolución General N 2.437, sus modificatorias

Más detalles