LABORATORIO N0.3 SISTEMA APENDICULAR

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LABORATORIO N0.3 SISTEMA APENDICULAR"

Transcripción

1 LABORATORIO N0.3 SISTEMA APENDICULAR OBJETIVOS. Que al finalizar la práctica el alumno este en condiciones de: 1. Identificar y diferenciar el esqueleto apendicular del axial 2. Enumerar, identificar y reconocer cada uno de los huesos del esqueleto apendicular 3. Reconocer funciones de los diferentes huesos del esqueleto apendicular 4. Mencionar las partes mas importantes de al menos 8 huesos del esqueleto apendicular NOTA. Para el desarrollo de la presente práctica se hace necesario que estudie y lleve un atlas o libro de anatomía para facilitar la ubicación de las diferentes estructuras descritas. ESQUELETO APENDICULAR Las 2 divisiones del sistema esquelético son el esqueleto axial y el apendicular, mientras que el primero sirve principalmente para proteger y brindar sostén a órganos internos, el apendicular, participa sobre todo en los movimientos. El esqueleto apendicular incluye los huesos que componen las extremidades superiores e inferiores, así como el conjunto de éstos denominados cintura, el cual une dichas extremidades al esqueleto axial. Se conocen 2 cinturas: la escapular, a nivel de hombros es el punto de unión de las extremidades superiores con el esqueleto axial, y la pélvica, está formado por los huesos de la cadera, este une los huesos de los miembros inferiores al esqueleto axial. DESARROLLO I. CINTURA ESCAPULAR (torácica): cada una de las cinturas torácicas consta de 2 huesos: la clavícula y el omóplato (escápula) 1. Clavícula: este hueso se extiende lateralmente y en posición casi horizontal a través de la raíz del cuello. Va desde el manubrio del esternón hasta el acromion de la escápula. Por su ubicación forma parte de 3 articulaciones distintas: a. La articulación esternoclavicular b. La articulación acromioclavicular c. La articulación glenohumeral clavicular. En el modelo anatómico identifique cada una de los huesos y las articulaciones anteriormente anotadas.

2 2 La clavícula, cumple con 3 funciones: a. Actúa como puntal liberando al miembro superior del tronco, y otorgándole la máxima libertad de movimiento b. Ofrece un lugar de inserción para diferentes músculos c. Transmite las fuerzas del miembro superior al esqueleto axial. En el modelo anatómico, identifique en la clavícula las siguientes partes: Extremo acromial, tubérculo conoideo, tuberosidad costal. Por qué se dice que la clavícula es el hueso más fácilmente fracturable de todo el cuerpo? Qué es una luxación acromio clavicular? Qué importancia tienen los Rx y las Resonancias magnéticas para identificar patologías del sistema óseo? 2. Escápula (omoplato): es un hueso aplanado y triangular situado en la cara posterolateral del tórax, cubre parte de la 2ª hasta la 7ª costilla. Se trata de un hueso extremadamente móvil. En el modelo anatómico ubique: acromion, apófisis coracoides, cavidad glenoidea, ángulo y borde superior, borde interno y externo, espina y cuerpo de escápula. Fosa supraespinosa e infraespinosa.

3 3 MIEMBRO SUPERIOR El miembro superior, está formado por 60 huesos, cada extremidad superior, está compuesta por húmero (brazo), cúbito y radio (antebrazo), por los huesos del carpo (muñeca), del metacarpo (huesos de la palma) y falanges (dedos) en las manos. BRAZO 1. HUMERO: Localizado entre el hombro y el codo, es el hueso más largo del miembro superior. Los epicóndilos se articulan en la flexión y extensión del codo por medio de los músculos que de él se originan. El extremo distal del humero se articula con los huesos del antebrazo y forma la articulación del codo. Investigue porque la articulación del hombro se considera la más completa en cuanto a movimientos. Qué es la costilla cervical?

4 4 En el modelo anatómico identifique: cabeza, cuello quirúrgico, cuello anatómico, tubérculo mayor, tuberosidad deltoidea, surco intertubercular, fosa coronoidea, epicódilo medial y lateral, fosa olecraneana. ANTEBRAZO: Este se extiende desde el codo hasta la muñeca, y contiene 2 huesos: el radio y el cúbito. 1. RADIO: es el mas corto de los 2 huesos, recibe esta denominación por su semejanza con el radio de una rueda, en posición anatómica es el hueso que ocupa el sitio lateral. Permite la rotación del antebrazo. En el modelo anatómico identifique y a la vez explique la forma de las siguientes partes del radio: cabeza y cuello, apófisis estiloides, tuberosidad del radio Qué es la fractura de Colles? 2. ULNA (cúbito): Localizado en el lado medial del antebrazo, es de mayor tamaño que el radio. Forma el gancho que se articula con el húmero para formar el codo. Esta unido al radio por la membrana interósea (estructura de tejido conectivo), formando la articulación radiocubital distal. Qué es una fractura en tallo verde? En el modelo anatómico identifique: olécranon, escotadura radial, apófisis coronoides, apófisis estiloides, cavidad sigmoidea mayor y menor. Cuáles son las 3 articulaciones que forman entre el cubito y radio? Identifíquelas en el modelo anatómico. MUÑECA: Esta formada por los huesos del carpo que son pequeños e irregulares, están ordenados en 2 hileras de 4 huesos en cada una, en total 8. Dichos huesos están unidos con ligamentos, estos permiten la movilización apropiada de la muñeca.

5 5 En el modelo identifique los siguientes huesos: Escafoides, semilunar, piramidal y pisiforme Trapezio, trapezoide, grande y ganchoso. MANOS Y DEDOS 1. METACARPOS (palma de mano): Se encuentran en las palmas de las manos, son huesos largos. Forman la articulación metacarpofalángica con los dedos (nudillos). Cada uno de los huesos consta de base, cuerpo y cabeza. identifíquelos 2. FALANGES: Forman los dedos. Para cada dedo hay una falange proximal, una media y una distal exceptuando el primer dedo (pulgar), el cual tiene una proximal y una distal. Hay 14 falanges en los 5 dedos de cada mano. Se enumeran del I-V comenzando con el pulgar. Entre si forma las articulaciones interfalángicas. Ayudan en los movimientos de pinza, flexión y extensión de la mano. Cada falange está formada por base, cuerpo (diáfisis) y cabeza. Qué es la osteoartritis? Qué equipo médico se usa para diagnosticarla?

6 6 II. CINTURA PELVICA: Proporciona un sostén fuerte y estable para las extremidades inferiores, sobre las que se transmite el peso del cuerpo. Está formada por 2 huesos coxales unidos anteriormente por la articulación de la sínfisis del pubis y en la porción posterior con el sacro, por medio de la articulación sacro ilíaca. El anillo que forman los huesos coxales, sínfisis del pubis y el sacro, forman una estructura profunda a manera de tazón que se denomina pelvis ósea. En lo funcional proporciona un sostén resistente y estable a la columna vertebral y las vísceras pélvicas. HUESO COXAL: Formado por la fusión de 3 huesos. Estos en el niño no están fusionados y se ven como independientes, pero terminan fusionándose conforme avanza la edad. Ilión (el más grande): se articula posterior y medialmente con el sacro. Se divide en un ala superior y cuerpo inferior, el cual participa en la formación del acetabulo. Isquion: inferoposterior y grueso. Se compone de cuerpo superior y rama inferior. Pubis: delgado, de ubicación inferoanterior, formando el cierre anterior de la pelvis con la sínfisis (cartílago). Formado por una rama inferior y superior y un cuerpo.

7 7 Identifique en el modelo anatómico: Sacro, cóccix, sínfisis del pubis, cresta ilíaca, acetábulo, obturador, tuberosidad del isquion. Espina iliaca anterosuperior y posterosuperior, línea arqueada del íleon. Espina ciática. Investigue e identifique 3 diferencias entre la pelvis masculina y femenina. Qué es desproporción cefalo pélvica? Cuál es la diferencia entre la pelvis falsa y la verdadera? Qué es la luxación congénita de la cadera? MIEMBRO INFERIOR. Las extremidades están formadas por 60 huesos, cada miembro consta de fémur en el muslo, rótula, tibia y peroné en la pierna, tarso (huesos del tobillo), metatarso y falanges en el pie. MUSLO 1. FEMUR: es el hueso más largo, fuerte y pesado del cuerpo humano, encargado de soportar el peso de todo el cuerpo durante la actividad física. Su extremo proximal se articula con la cadera, su extremo distal con la tibia. EL cuerpo hace un ángulo hacia adentro acercándose al del lado opuesto.

8 8 Reconozca: trocánter mayor y menor, tuberosidad externa e interna, cóndilo interno y externo, cresta intertrocantéra. cuál es el mecanismo para fractura de femur? 2. PATELA (rótula): se encuentra alojada en medio de las fibras del tendón rotuliano o extensor de la rodilla. Por qué la rodilla es considerado hueso sesamoideo? Mantiene el tendón alejado del eje de rotación de la rodilla, tiene una forma triangular invertida, reconociéndose una base y un vértice, posee una carilla articular con los cóndilos femorales en la cara posterior. Porqué la articulación de la rodilla se considera la mas compleja? PIERNA 1. PERONE: Se localiza entre la rodilla y el tobillo en la posición anatómica normal, se localiza lateralmente. Su función es dar firmeza a la articulación del tobillo. Reconozca:

9 9 Cabeza del peroné (superior), en su cuerpo es el borde externo bajo rodilla, cuello Maléolo lateral (inferior) o externo, a nivel de tobillo 2. TIBIA: Paralelo y medial respecto al peroné en la posición anatómica normal. Es más largo que el peroné y mucho más fuerte. Se articula con el fémur superiormente y con el peroné y talo inferiormente. Soporta el peso transmitido del fémur hacia el talo. Identifique: cóndilos medial y lateral, tuberosidad tibial, maléolo medial y borde anterior de la tibia. TOBILLO El esqueleto del pie tiene tres regiones: 1. HUESOS DEL TARSO: Son siete en cada pie, uno de los más grandes que se articula con la tibia es el astrágalo. El que forma el talón es el calcáneo y es el de mayor tamaño. Están diseñados para soportar y transmitir el peso. Qué es un espolón y como se trata? Qué es una tendinitis del aquileano y cual es su origen? 2. METATARSO: Consta de 5 huesos metatarsianos. Estos huesos largos y pequeños se enumeran desde la cara medial del pie hacia la lateral y poseen base, cuerpo y cabeza. Las bases de los metatarsianos se articulan con las cuñas y el hueso cuboides y las cabezas con las falanges proximales. Ayudan a formar los arcos del pie, sirven de palanca para levantar el cuerpo y transmitir el peso al caminar y correr. Investigue y explique cuales son los arcos plantares y cual es su función? Qué es el pie plano y cual es su causa? Qué es un pie equino varo? 3. FALANGES: Existen 14 falanges en cada pie; el primer dedo o dedo gordo se denomina halux, tiene dos falanges robustas (proximal y distal), mientras que los cuatro dedos restantes 3 falanges cada uno (proximal, medial y distal). Cada falange se compone de base, cuerpo y cabeza; proveen estabilidad durante la marcha.

10 10 Qué es un juanete y como se corrige? Cuál es el tipo de esguince más común que sufren mujeres al usar zapatos de tacón? Curiosidad: Por qué crujen los nudillos? Las junturas más fáciles de crujir son las de los dedos de las manos. Al estirar la cápsula de unión, su expansión se ve limitada por cierto número de factores. Cuando se aplican fuerzas pequeñas a la articulación, uno de los agentes que limita su movimiento es el volumen, que viene determinado por la cantidad de sustancia sinovial que alberga en su interior. El fluido no puede dilatarse a menos que la presión en el interior de la cápsula descienda hasta tal punto que los gases disueltos puedan escapar de la solución; cuando los gases salen de la solución, incrementan el volumen y, por tanto, la movilidad de la junta. Se cree que el sonido que producen las articulaciones al crujir lo causa la rápida salida de los gases de la solución, lo que permite que la cápsula se tense un poco más. El estiramiento de la articulación no tarda en quedar limitado poco después por la longitud de la propia cápsula. Si se toma una imagen en rayos X de la coyuntura después de crujirla, se ve una burbuja de gas en su interior. Este gas incrementa el volumen de la articulación en alrededor de un 15 o 20 por ciento y consiste sobre todo (hacia un 80 por ciento) en dióxido de carbono. La articulación no volverá a crujir hasta que los gases se hayan disuelto de nuevo en la sinovia, lo cual explica que no se puedan crujir los mismos huesos varias veces seguidas.

LABORATORIO N0.3 SISTEMA ÓSEO. ESQUELTO APENDICULAR

LABORATORIO N0.3 SISTEMA ÓSEO. ESQUELTO APENDICULAR Universidad Don Bosco Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Biomédica Materia: Anatomía y Fisiología Humana I Profesor: Dr. Wilfredo Quezada Tiempo de Ejecución: 2 hrs. LABORATORIO N0.3 SISTEMA

Más detalles

Esqueleto Apendicular Extremidades. Equipo Docentes TENS-TEGYN.CFT Santo Tomas-Santiago

Esqueleto Apendicular Extremidades. Equipo Docentes TENS-TEGYN.CFT Santo Tomas-Santiago Esqueleto Apendicular Extremidades Equipo Docentes TENS-TEGYN.CFT Santo Tomas-Santiago Equipo Docentes TENS-TEGYN.CFT Santo Tomas-Santiago OSTEOLOGIA MIEMBRO SUPERIOR ESQUELETO MIEMBRO SUPERIOR Formado

Más detalles

Tema: SISTEMA ÓSEO. ESQUELETO AXIAL Y APENDICULAR

Tema: SISTEMA ÓSEO. ESQUELETO AXIAL Y APENDICULAR 1 Asignatura: Lugar de Ejecución: Laboratorio de Biomédica Tema: SISTEMA ÓSEO. ESQUELETO AXIAL Y APENDICULAR Objetivo de aprendizaje: Que al final de la presente práctica el alumno esté en condiciones

Más detalles

Cintura escapular. Clavícula. Escápula

Cintura escapular. Clavícula. Escápula Cintura escapular La cintura pelviana está compuesta por los huesos coxales y está fijada al tronco por lo que tiene funciones de sostén: recoge el peso del cuerpo y lo transmite a los pies y participa

Más detalles

ANATOMÍA. Contenidos. Unidad 6 MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Extremidad inferior. Grupos musculares del miembro inferior.

ANATOMÍA. Contenidos. Unidad 6 MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Extremidad inferior. Grupos musculares del miembro inferior. MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Extremidad inferior. ANATOMÍA Unidad 6 Contenidos Grupos musculares del miembro inferior. Función de la musculatura del miembro inferior. Huesos y

Más detalles

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 7 OSTEOLOGÍA DE LA CAJA TORÁCICA, CINTURÓN ESCAPULAR, HOMBRO Y BRAZO

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 7 OSTEOLOGÍA DE LA CAJA TORÁCICA, CINTURÓN ESCAPULAR, HOMBRO Y BRAZO TEMA 7 OSTEOLOGÍA DE LA CAJA TORÁCICA, CINTURÓN ESCAPULAR, HOMBRO Y BRAZO CAJA TORÁCICA MIEMBRO SUPERIOR CAJA TORÁCICA 1. Vértebras 2. Costillas 3. Esternón Vértebras VERTEBRA D10: en el cuerpo vertebral

Más detalles

El sistema esquelético II. El esqueleto apendicular

El sistema esquelético II. El esqueleto apendicular El sistema esquelético II El esqueleto apendicular Las extremidades superiores tienen una estructura similar a la de las inferiores. Una cintura, formada por una serie de huesos enlazados entre sí rodeando

Más detalles

CADERA Y MUSLO MIEMBRO INFERIOR LOS HUESOS DE LA CINTURA PELVICA

CADERA Y MUSLO MIEMBRO INFERIOR LOS HUESOS DE LA CINTURA PELVICA CADERA Y MUSLO MIEMBRO INFERIOR El Miembro inferior está conformado por: la cintura pélvica: formada por el hueso ilíaco y el sacro el muslo: formado por el fémur la pierna: donde se encuentran la tibia

Más detalles

Funciones. Mantenimiento postural. Contención n y protección. Hematopoyesis. Otorga la morfología corporal

Funciones. Mantenimiento postural. Contención n y protección. Hematopoyesis. Otorga la morfología corporal Funciones Sostén n mecánico Otorga la morfología corporal Mantenimiento postural Hematopoyesis Contención n y protección Almacén n metabólico ESQUELETO AXIAL Axial Apendicular ESQUELETO APENDICULAR ESQUELETO

Más detalles

Articulaciones y músculos de la Rodilla

Articulaciones y músculos de la Rodilla La rótula Articulaciones y músculos de la Rodilla Hueso corto, se ubica en la cara anterior de la rodilla y está articulado en su cara posterior (figura de la derecha) con la tróclea del fémur (art. Femoro

Más detalles

TIBIA Y PERONÉ Definición y localización Descripción general y posicionamiento de la TIBIA: Extremo proximal: Cuerpo: Extremo distal:

TIBIA Y PERONÉ Definición y localización Descripción general y posicionamiento de la TIBIA: Extremo proximal: Cuerpo: Extremo distal: Y Definición y localización. Forma el esqueleto de la pierna. Son huesos largos y cilíndricos. Esta más desarrollada la tibia que soporta el peso del cuerpo. La tibia ocupa una posición medial y el peroné

Más detalles

ESQUELETO Generalidades

ESQUELETO Generalidades ESQUELETO Generalidades El esqueleto de la anatomía humana está formado por 206 huesos, la mitad de los cuales se encuentran en las manos y en los pies. La mayoría de los huesos están conectados a otros

Más detalles

Movimiento principal: Rotación externa de cadera. Músculo principal: Glúteo Mayor. (Fig. 130)

Movimiento principal: Rotación externa de cadera. Músculo principal: Glúteo Mayor. (Fig. 130) MÚSCULOS QUE MUEVEN EL MIEMBRO INFERIOR. Músculos que mueven la cadera (Articulación coxofemoral). Cruz (2004), Stanley y Francone (990), y Weineck (995) Movimiento principal: Flexión de cadera. Músculo

Más detalles

El conjunto de huesos y cartílagos: forma el esqueleto.

El conjunto de huesos y cartílagos: forma el esqueleto. Tenemos más de doscientos huesos, unas cien articulaciones y más de 650 músculos actuando coordinadamente. Gracias a la colaboración entre huesos y músculos mantenemos la postura y realizamos múltiples

Más detalles

MUÑECA Y MANO HUESOS DE LA MANO

MUÑECA Y MANO HUESOS DE LA MANO MUÑECA Y MANO HUESOS DE LA MANO Carpo: conjunto de huesos cortos que forman lo que llamamos talón de la mano. Es la parte más rígida y sostiene el peso. Estos huesos están separados en dos hileras. El

Más detalles

COMPOSICIÓN DEL APARATO LOCOMOTOR: EL ESQUELETO.

COMPOSICIÓN DEL APARATO LOCOMOTOR: EL ESQUELETO. Bloque de contenidos 1. Fundamentos teóricos básicos. Unidad Didáctica 1.2.2: EL SISTEMA ESQUELÉTICO Nuestro cuerpo está formado por diferentes aparatos y sistemas que realizan tres grandes funciones:

Más detalles

Anatomía. Apuntes 4º ESO. IES. Gabriel García Márquez (Leganés) ANATOMÍA

Anatomía. Apuntes 4º ESO. IES. Gabriel García Márquez (Leganés) ANATOMÍA ANATOMÍA Vamos a estudiar los músculos, de tal forma que después de ver un grupo muscular, estudiaremos el que tiene la función contraria (ANTAGONISTA). La única excepción será el Deltoides, que se estudiará

Más detalles

SISTEMA ÓSEO. júntate hueso, sánate hueso, colócate. -Frases de huesero tzetzal al tratar una fractura

SISTEMA ÓSEO. júntate hueso, sánate hueso, colócate. -Frases de huesero tzetzal al tratar una fractura SISTEMA ÓSEO júntate hueso, sánate hueso, colócate hueso -Frases de huesero tzetzal al tratar una fractura GENERALIDADES En los animales superiores está formado por un endoesqueleto. Es un conjunto de

Más detalles

CEIP DE LAREDO // ANATOMÍA E.F.\\

CEIP DE LAREDO // ANATOMÍA E.F.\\ Cráneo Vértebras cervicales Escápula Mandíbula Clavícula Esternón Vértebras lumbares Costilla Húmero Cúbito Radio Cóccix Pelvis Sacro Fémur Rótula Tibia Tarsos Peroné Metatarsos Falanges ESQUELETO 2 CRÁNEO

Más detalles

SISTEMA OSTEO ARTICULAR

SISTEMA OSTEO ARTICULAR SISTEMA OSTEO ARTICULAR PRIMERA UNIDAD: SISTEMA OSTEOMIO ARTICULAR En el hombre existen tres sistemas que se agrupan en torno de una finalidad común: EL MOVIMIENTO Encontramos un complejo de palancas,

Más detalles

COXAL Definición y localización ilion, isquion y pubis Identificación del ILION y descripción de sus estructuras.

COXAL Definición y localización ilion, isquion y pubis Identificación del ILION y descripción de sus estructuras. COXAL Definición y localización. El esqueleto de la pelvis está constituido por dos huesos coxales que ventralmente se unen en la sínfisis pelviana y dorsalmente se articulan con el hueso sacro. Cada coxal

Más detalles

Guía de Laboratorio Descripción del Sistema Esquelético Apendicular, Miembro Superior

Guía de Laboratorio Descripción del Sistema Esquelético Apendicular, Miembro Superior Guía de Laboratorio Descripción del Sistema Esquelético Apendicular, Miembro Superior ACTIVIDADES: 1.- Defina brevemente los siguientes términos (esta pregunta se debe traer desarrollada antes de ingresar

Más detalles

Articulaciones: Conceptos

Articulaciones: Conceptos LAS ARTICULACIONES Articulaciones: Conceptos Artrología Parte de la anatomía que estudia las articulaciones Articulación Conjunto de elementos por los cuales los huesos se unen entre sí Articulaciones:

Más detalles

RADIO Y CÚBITO Definición y localización: Descripción y posicionamiento del RADIO: cabeza cuerpo tróclea Descripción y posicionamiento del CÚBITO:

RADIO Y CÚBITO Definición y localización: Descripción y posicionamiento del RADIO: cabeza cuerpo tróclea Descripción y posicionamiento del CÚBITO: RADIO Y CÚBITO Definición y localización: Constituyen el esqueleto del antebrazo. En los ungulados, la mano se ha inmovilizado en pronación. El radio es el principal hueso del antebrazo. El cúbito se fusiona,

Más detalles

Musculatura Miembro superior - Región Cintura escapular Zona Anterior

Musculatura Miembro superior - Región Cintura escapular Zona Anterior Musculatura Miembro superior - Región Cintura escapular Zona Anterior 1. Pectoral mayor 2/3 internos del borde anterior A lo largo de todo el esternon y cartílagos costales Cresta externa de la corredera

Más detalles

Región Patelar y Crural.

Región Patelar y Crural. Región Patelar y Crural. M. V. Z. Guillermo Domínguez Calderón Dipl. Perito en Medicina Forense Dipl. Medicina, Cirugía y Zootecnia de Perros y Gatos Profesor de Anatomía y Morfología Aplicada Encargado

Más detalles

LABORATORIO ANATOMÍA HUMANA EDUCACIÓN FISICA GUIA DESCRIPCIÓN CÍNGULO ESCAPULAR MIEMBRO SUPERIOR

LABORATORIO ANATOMÍA HUMANA EDUCACIÓN FISICA GUIA DESCRIPCIÓN CÍNGULO ESCAPULAR MIEMBRO SUPERIOR PONTIFÍCIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO FACULTAD DE CIENCIAS LABORATORIO ANTROPOLOGÍA FÍSICA Y ANATOMIA HUMANA LABORATORIO ANATOMÍA HUMANA EDUCACIÓN FÍSICA GUÍA NÚMERO 2 DESCRIPCIÓN ESQUELETO APENDICULAR

Más detalles

Musculatura de la cintura escapular

Musculatura de la cintura escapular Musculatura de la cintura escapular Musculatura originaria de la cabeza Trapecio Porción descendente (1): Línea curva occipital superior y protuberancia occipital externa. Porción transversa (2): aponeurosis

Más detalles

CURSO EN MASAJE CANINO PROFESIONAL

CURSO EN MASAJE CANINO PROFESIONAL CURSO EN MASAJE CANINO PROFESIONAL SISTEMA ESQUELÉTICO Aspectos Generales El esqueleto del perro se compone de aproximadamente de 320 huesos y se divide en dos grupos: el esqueleto Axial y esqueleto Apendicular.

Más detalles

Fichas prácticas de anatomía palpatoria en osteopatía. Philippe Gadet Maurice Carpentieri

Fichas prácticas de anatomía palpatoria en osteopatía. Philippe Gadet Maurice Carpentieri Fichas prácticas de anatomía palpatoria en osteopatía Philippe Gadet Maurice Carpentieri Índice Miembro superior Osteología ESCÁPULA 1 Ángulo inferior 4 2 Tres cuartos inferiores del borde espinal (medial)

Más detalles

Nº Requerimientos Cantidad 1 Guía de Práctica 1 2 Esqueleto 1 3 Libro de Anatomía 1

Nº Requerimientos Cantidad 1 Guía de Práctica 1 2 Esqueleto 1 3 Libro de Anatomía 1 Ciclo 02 2016 UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS COORDINACIÓN DE BIOMÉDICA GUÍA DE LABORATORIO Nº 03 Asignatura: Sistemas de Control y Movimiento Humano Nombre de la Practica: Sistema

Más detalles

Diplomado en Masaje Canino 2014

Diplomado en Masaje Canino 2014 DIPLOMADO EN MASAJE CANINO PROFESIONAL MÉXICO 2014 2014 Masaje Canino México.. A menos que se indique lo contrario, todos los materiales en estas páginas son propiedad intelectual de Masaje Canino México..

Más detalles

MIEMBRO SUPERIOR CLAVÍCULA (VISTA ANTERIOR, POSTERIOR, SUPERIOR E INFERIOR)

MIEMBRO SUPERIOR CLAVÍCULA (VISTA ANTERIOR, POSTERIOR, SUPERIOR E INFERIOR) 1 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE ANATOMÍA CICLO ESCOLAR 2015-2016 Lista de estructuras a identificar en láminas de disección correspondientes al cuarto examen

Más detalles

TEMA 1: EL SISTEMA ÓSEO HUMANO. El esqueleto es el conjunto formado por los huesos, los cartílagos y las articulaciones.

TEMA 1: EL SISTEMA ÓSEO HUMANO. El esqueleto es el conjunto formado por los huesos, los cartílagos y las articulaciones. TEMA 1: EL SISTEMA ÓSEO HUMANO 1. EL ESQUELETO El esqueleto es el conjunto formado por los huesos, los cartílagos y las articulaciones. Las funciones del esqueleto son proporcionar armazón al cuerpo, proteger

Más detalles

Parte I Extremidad superior 1

Parte I Extremidad superior 1 Contenido Parte I Extremidad superior 1 1 Cíngulo escapular 4 2 Región del hombro 16 3 Región del brazo superior 38 4 Región del codo 44 5 Región del antebrazo 62 6 Región de la muñeca 78 7 Región de la

Más detalles

ARTICULACIONES. CLASIFICACIÓN ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL. ESTRUCTURA DE LA ARTICULACIÓN SINOVIAL. TIPOS DE MOVIMIENTOS.

ARTICULACIONES. CLASIFICACIÓN ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL. ESTRUCTURA DE LA ARTICULACIÓN SINOVIAL. TIPOS DE MOVIMIENTOS. ARTICULACIONES. CLASIFICACIÓN ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL. ESTRUCTURA DE LA ARTICULACIÓN SINOVIAL. TIPOS DE MOVIMIENTOS. Una articulación es el área de contacto entre los huesos, un hueso y un cartílago, o

Más detalles

ENTRENAMIENTO ANATOMÍA DEL TOBILLO. Propietario & confidencial. Solo para uso interno. No lo circule.

ENTRENAMIENTO ANATOMÍA DEL TOBILLO. Propietario & confidencial. Solo para uso interno. No lo circule. ENTRENAMIENTO ANATOMÍA DEL TOBILLO Anatomía del tobillo El tobillo es un mecanismo complejo. Los actos de la articulación del tobillo son como una bisagra, pero es mucho más que una articulación de bisagra

Más detalles

PRINCIPALES MÚSCULOS DEL CUERPO HUMANO

PRINCIPALES MÚSCULOS DEL CUERPO HUMANO PRINCIPALES MÚSCULOS DEL CUERPO HUMANO MÚSCULOS DE LA CABEZA Se van a situar en una porción anterior del cuello o en una porción posterior de la nuca. Los músculos de la nuca van a realizar funciones de

Más detalles

Universidad Santo Tomás Unidad de Anatomía Veterinaria, Santiago Chile. Curso Anatomía Veterinaria 1

Universidad Santo Tomás Unidad de Anatomía Veterinaria, Santiago Chile. Curso Anatomía Veterinaria 1 Universidad Santo Tomás Unidad de Anatomía Veterinaria, Santiago Chile. Curso Anatomía Veterinaria 1 Sesión 2 Topografía, Tegumento, Osteología y Artrología de miembros de canino Dr. Ismael Concha A. globalanato@gmail.com

Más detalles

MÚSCULOS DEL MIEMBRO INFERIOR

MÚSCULOS DEL MIEMBRO INFERIOR MÚSCULOS DEL MIEMBRO INFERIOR CLASIFICACIÓN.- - Músculos de la pelvis - Región anterior: - Psoasiliaco. - Región posterior o glútea: - Plano profundo: - Glúteo menor. - Pelvitrocantereos: - Piramidal o

Más detalles

Unidad de Anatomía Veterinaria UST. Santiago. Osteología y artrología de miembros de canino. Dr. Ismael Concha A.

Unidad de Anatomía Veterinaria UST. Santiago. Osteología y artrología de miembros de canino. Dr. Ismael Concha A. Unidad de Anatomía Veterinaria UST. Santiago Osteología y artrología de miembros de canino Dr. Ismael Concha A. www.anato.cl TOPOGRAFIA Art. Humeral Cíngulo Mb torácico Escápula R. tricipital Art. cubital

Más detalles

Capítulo 2 13. comprenden nuestro miembro inferior. Aún así, en situaciones dinámicas como correr,

Capítulo 2 13. comprenden nuestro miembro inferior. Aún así, en situaciones dinámicas como correr, Capítulo 2 13 CAPÍTULO DOS: ANATOMÍA DE LA PIERNA HUMANA La pierna humana es un complicado sistema de segmentos, uniones, y músculos que comprenden nuestro miembro inferior. Aún así, en situaciones dinámicas

Más detalles

PROPOSITO CONTENIDO. Analiza, comprende e identifica las estructuras correspondientes.

PROPOSITO CONTENIDO. Analiza, comprende e identifica las estructuras correspondientes. PROPOSITO Analiza, comprende e identifica las estructuras correspondientes. CONTENIDO - Anatomía: Definición, tipos. - Aparato locomotor. - Osteología de miembro superior. Hombro. RECORDEMOS Cuáles son

Más detalles

TEMA 1 EL APARATO LOCOMOTOR

TEMA 1 EL APARATO LOCOMOTOR TEMA 1 EL APARATO LOCOMOTOR El aparato locomotor o sistema está formado por el sistema óseo (huesos, articulaciones y ligamentos) y el sistema muscular (músculos y tendones que unen los huesos). Permite

Más detalles

PRINCIPIOS DE ANATOMÍA HUMANA

PRINCIPIOS DE ANATOMÍA HUMANA PRINCIPIOS DE ANATOMÍA HUMANA APARATO LOCOMOTOR Descripción Ósea Apendicular-Miembro Superior Texto Guía del Curso Anatomía Humana I para Kinesiólogos. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Edición

Más detalles

GENERALIDADES. Es importante definir los términos: por dentro y por fuera o proximal y distal, respecto a la línea media.

GENERALIDADES. Es importante definir los términos: por dentro y por fuera o proximal y distal, respecto a la línea media. Facultad de Ciencias de la Salud Escuela Profesional de Enfermería Anatomía y Fisiología Dr. Rodríguez Villaizán GENERALIDADES La Anatomía Topográfica estudia al cuerpo humano dividiéndolo en segmentos,

Más detalles

Osteología La pierna consta de dos huesos, la tibia y el peroné, dispuestos en paralelo. Anatomía de la tibia

Osteología La pierna consta de dos huesos, la tibia y el peroné, dispuestos en paralelo. Anatomía de la tibia Pierna Por: Iván A. Mendieta B. La pierna es la parte de la extremidad inferior ubicada entre la articulación de la rodilla y la articulación del tobillo. Proximalmente, la mayoría de las estructuras pasan

Más detalles

V E L Á Z Q U E Z D O M Í N G U E Z F R I D A E S T E FA N Í A. 5 A1

V E L Á Z Q U E Z D O M Í N G U E Z F R I D A E S T E FA N Í A. 5 A1 Raquis VELÁZQUEZ DOMÍNGUEZ FRIDA ESTEFANÍA. 5 A1 Cuestionario. 1.- De qué otra forma se le conoce a la columna vertebral? 2.- Qué es la columna vertebral? 3.- Cuáles son las funciones de la columna vertebral?

Más detalles

ESQUELETO APENDICULAR: MIEMBRO SUPERIOR

ESQUELETO APENDICULAR: MIEMBRO SUPERIOR CAPITULO 3. ESQUELETO APENDICULAR: MIEMBRO SUPERIOR Al finalizar, este capítulo alumno será capaz de: Objetivo 1: Reconocer las estructuras óseas, articulares y musculares que componen el miembro superior.

Más detalles

UT 03 SISTEMA ESQUELÉTICO

UT 03 SISTEMA ESQUELÉTICO UT 03 SISTEMA ESQUELÉTICO Tenemos más de doscientos huesos, unas cien articulaciones y más de 600 músculos actuando coordinadamente. Gracias a la colaboración entre huesos y músculos mantenemos la postura

Más detalles

CEIP DE LAREDO // ANATOMÍA E.F.\\

CEIP DE LAREDO // ANATOMÍA E.F.\\ Cráneo Vértebras cervicales Escápula Mandíbula Clavícula Esternón Vértebras lumbares Costilla Húmero Cúbito Radio Cóccix Pelvis Sacro Fémur Tibia Rótula Peroné 1 Tarsos Metatarsos Falanges ESQUELETO CRÁNEO

Más detalles

Extremidad esternal (medial) con carilla articular para el esternón.

Extremidad esternal (medial) con carilla articular para el esternón. Introducción. El estudio de cualquier hueso del cuerpo humano conlleva siempre, sin importar su aspecto y localización, una serie de puntos comunes a los que obligadamente se ha de hacer referencia para

Más detalles

MÚSCULOS DEL TRONCO: ESPALDA, TÓRAX Y ABDOMEN.

MÚSCULOS DEL TRONCO: ESPALDA, TÓRAX Y ABDOMEN. SISTEMA MUSCULAR. MÚSCULOS DEL TRONCO: ESPALDA, TÓRAX Y ABDOMEN. MÚSCULOS DORSALES O DE LA ESPALDA. Se agrupan en tres planos: profundo, intermedio y superficial. Músculos profundos: son músculos encargados

Más detalles

Atlas de artrología del perro

Atlas de artrología del perro La editorial de los veterinarios animales de compañía Atlas de artrología del perro Dirigido a veterinarios, estudiantes, profesores y profesionales del sector. Características técnicas Autor: Jesús Laborda,

Más detalles

Unidad de Anatomía Veterinaria UST. Santiago Anatomía II (Comparativa) Sesión 14 Miembros de equinos y rumiantes Tegumento y Osteología

Unidad de Anatomía Veterinaria UST. Santiago Anatomía II (Comparativa) Sesión 14 Miembros de equinos y rumiantes Tegumento y Osteología Unidad de Anatomía Veterinaria UST. Santiago Anatomía II (Comparativa) Sesión 14 Miembros de equinos y rumiantes Tegumento y Osteología Dr. Ismael Concha A. Rudimento de dedo. Vulgarmente se conoce como

Más detalles

ANATOMÍA POR IMAGEN LISTAS DE IDENTIFICACIÓN EXTREMIDAD SUPERIOR

ANATOMÍA POR IMAGEN LISTAS DE IDENTIFICACIÓN EXTREMIDAD SUPERIOR ANATOMÍA POR IMAGEN LISTAS DE IDENTIFICACIÓN EXTREMIDAD SUPERIOR PLEXO BRAQUIAL RM CORTE CORONAL Músculo escaleno medio Plexo braquial RM CORTE CORONAL Arteria subclavia Plexo braquial - Raíces - Troncos

Más detalles

EL ESQUELETO HUMANO TÉRMINOS GENERALES

EL ESQUELETO HUMANO TÉRMINOS GENERALES EL ESQUELETO HUMANO El cuerpo humano se divide en las siguientes partes: Cabeza, cuello, tronco y extremidades o miembros. A su vez el tronco comprende el tórax, el abdomen y la pelvis. Ejes del cuerpo

Más detalles

Huesos del miembro superior. Clavícula

Huesos del miembro superior. Clavícula Huesos del miembro superior Clavícula Visión anterior, visión posterior 1 Cintura escapular 2 Húmero 3 Radio 4 Cúbito 5 Falanges 6 Metacarpianos 7 Carpianos 8 Antebrazo 9 Brazo 184 Fig. 19.1A y B de PROMETHEUS.

Más detalles

ANATOMÍA DEL ESQUELETO

ANATOMÍA DEL ESQUELETO HUESOS: ANATOMÍA DEL ESQUELETO Los huesos son órganos de color blanquecino, duros, resistentes, que en conjunto forman el esqueleto. El esqueleto humano está situado en medio de las partes blandas (endoesqueleto)

Más detalles

RECTO ANTERIOR TRICEPS BRAQUIAL. ORIGEN: en la espina ilíaca anterior inferior (en la pelvis).

RECTO ANTERIOR TRICEPS BRAQUIAL. ORIGEN: en la espina ilíaca anterior inferior (en la pelvis). RECTO ANTERIOR O recto femoral, forma, junto con el vasto interno, el vasto externo y el vasto intermedio, El músculo cuádriceps. ORIGEN: en la espina ilíaca anterior inferior (en la pelvis). INSERCIÓN:

Más detalles

SUBUNIDAD 2: ARTICULACIONES DE LA EXTREMIDAD INFERIOR INTRODUCCION ARTICULACION COXOFEMORAL

SUBUNIDAD 2: ARTICULACIONES DE LA EXTREMIDAD INFERIOR INTRODUCCION ARTICULACION COXOFEMORAL UNIDAD 2: ARTROLOGIA Docente: Oscar Salazar O. (escuela@podologia.cl SUBUNIDAD 2: ARTICULACIONES DE LA EXTREMIDAD INFERIOR INTRODUCCION El desempeño funcional del sistema esquelético depende en gran medida

Más detalles

ANATOMÍA DEL APARATO LOCOMOTOR

ANATOMÍA DEL APARATO LOCOMOTOR ANATOMÍA DEL APARATO LOCOMOTOR 1. EL CUERPO HUMANO.- El cuerpo humano es un conjunto de aparatos, sistemas y órganos que funcionan de una manera coordinada y eficiente, y que cumplen funciones muy importantes,

Más detalles

Departamento de Anatomía y Embriología Humana

Departamento de Anatomía y Embriología Humana 1 Apellidos y Nombre: RESPUESTAS DEL EXAMEN Fecha: 21 de Diciembre de 2006 1.- Indicar cuales son las porciones en las que se divide la columna vertebral y qué número de vértebras contiene cada una de

Más detalles

CORRELACIONAR LOS TÉRMINOS DE AMBAS COLUMNAS Y CONTESTAR LAS PREGUNTAS. 1.- Hialino A.- Condroitínsulfato. 2.- Unguis B.- Capa externa del cartílago

CORRELACIONAR LOS TÉRMINOS DE AMBAS COLUMNAS Y CONTESTAR LAS PREGUNTAS. 1.- Hialino A.- Condroitínsulfato. 2.- Unguis B.- Capa externa del cartílago ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL Curso de Nivelación de carrera 1S 2015 Examen del primer parcial de Anatomía para Nutrición versión 0 Estudiante: Fecha. Paralelo. CORRELACIONAR LOS TÉRMINOS DE

Más detalles

Músculos extremidad superior. Klgo. Felipe Gutiérrez D.

Músculos extremidad superior. Klgo. Felipe Gutiérrez D. Músculos extremidad superior. Klgo. Felipe Gutiérrez D. Pectoral mayor. Parte clavicular: 2/3 mediales de la clavícula. Parte esternal: articulación esternocostal 1º a 6º costilla. Parte abdominal: cartílagos

Más detalles

Músculos del miembro superior

Músculos del miembro superior Músculos del miembro superior Clasificación de los músculos Para su estudio clasificaremos a los músculos por su acción. Por lo tanto analizaremos el origen, inserción, la acción e inervación de los músculos:

Más detalles

Curso Intensivo de Anatomía 2012 Cintura pélvica

Curso Intensivo de Anatomía 2012 Cintura pélvica Curso Intensivo de Anatomía 2012 Cintura pélvica Por: Yashica González Estudiante de Medicina Noveno Semestre Universidad de Panamá Cintura pelviana Anillo óseo en forma de cuenco que conecta la columna

Más detalles

OSTEOLOGÍA. Docente: Klga. Ruth Muñoz Olivarez

OSTEOLOGÍA. Docente: Klga. Ruth Muñoz Olivarez OSTEOLOGÍA Docente: Klga. Ruth Muñoz Olivarez 2016 COMPOSICIÓN DEL ESQUELETO Cabeza ósea (Cráneo 8 macizo facial 14) Columna vertebral (33-34) Pelvis (2) Tórax (25) EESS (64) EEII (60) OSTEOLOGIA DE CRANEO

Más detalles

CFT ICEL Técnico de nivel superior en Masoterapia Ergonomía. Aparato Locomotor. Klgo. Pedro Romero Villarroel

CFT ICEL Técnico de nivel superior en Masoterapia Ergonomía. Aparato Locomotor. Klgo. Pedro Romero Villarroel CFT ICEL Técnico de nivel superior en Masoterapia Ergonomía Aparato Locomotor Klgo. Pedro Romero Villarroel Aparato locomotor Es un conjunto de órganos cuya función principal es permitir al cuerpo humano

Más detalles

GENERALIDADES. Es importante definir los términos: por dentro y por fuera o proximal y distal, respecto a la línea media.

GENERALIDADES. Es importante definir los términos: por dentro y por fuera o proximal y distal, respecto a la línea media. Universidad Los Ángeles de Chimbote Doctor Armando Rodríguez Villaizán Facultad de Ciencias de la Salud Escuela Profesional de Obstetricia GENERALIDADES La Anatomía Topográfica estudia al cuerpo humano

Más detalles

TEMA 1. PRINCIPIOS DE ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA

TEMA 1. PRINCIPIOS DE ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA TEMA 1. PRINCIPIOS DE ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA INTRODUCCIÓN Durante el desarrollo del tema se presentan los conceptos más básicos relacionados con la fisiología y la anatomía humana. En primer lugar se realiza

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS FACULTA DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA CORTA DE RADIOTECNOLOGIAS MODALIDAD RADIODIAGNOSTICO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS FACULTA DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA CORTA DE RADIOTECNOLOGIAS MODALIDAD RADIODIAGNOSTICO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS FACULTA DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA CORTA DE RADIOTECNOLOGIAS MODALIDAD RADIODIAGNOSTICO Miembro Superior y cintura escapular Objetivos: Conocer las diferentes

Más detalles

Prof. Atilio Aldo Almagià Flores-Prof. Fernando Omar Barraza Gómez Prof. Fernando Javier Rodríguez Rodríguez Prof.

Prof. Atilio Aldo Almagià Flores-Prof. Fernando Omar Barraza Gómez Prof. Fernando Javier Rodríguez Rodríguez Prof. Prof. Atilio Aldo Almagià Flores-Prof. Fernando Omar Barraza Gómez Prof. Fernando Javier Rodríguez Rodríguez Prof. Pablo Lizana Arce ----------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Son reflejos se hacen sin pensar que lo vamos a hacer. La orden ha sido elaborada por la médula espinal

Son reflejos se hacen sin pensar que lo vamos a hacer. La orden ha sido elaborada por la médula espinal Es el conjunto de órganos que realiza las respuestas motoras ordenadas por el sistema nervioso central Voluntarios son los movimientos que decidimos hacer y somos conscientes. Cerebro Movimientos Involuntarios

Más detalles

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 10 OSTEOLOGÍA DE PELVIS, MUSLO Y PIERNA

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 10 OSTEOLOGÍA DE PELVIS, MUSLO Y PIERNA TEMA 10 OSTEOLOGÍA DE PELVIS, MUSLO Y PIERNA PELVIS: Sacro Coccix H. Coxal: ilion, isquion, pubis MIEMBRO INFERIOR Femur Tibia Peroné OSTEOLOGÍA PELVIS Región anatómica inferior del tronco Forma de anillo

Más detalles

OSTEOLOGÍA. - Partes: 1) Axial: cabeza, columna vertebral, costillas, esternón 2) Apendicular: huesos de los miembros 3) Esplácnico o visceral.

OSTEOLOGÍA. - Partes: 1) Axial: cabeza, columna vertebral, costillas, esternón 2) Apendicular: huesos de los miembros 3) Esplácnico o visceral. OSTEOLOGÍA * Esqueleto - Definición - Partes: 1) Axial: cabeza, columna vertebral, costillas, esternón 2) Apendicular: huesos de los miembros 3) Esplácnico o visceral. - Clasificación de los huesos * Criterio:

Más detalles

EL PAPEL DE LAS ARTICULACIONES EN LA FASE COMPLETA DEL TIRO (I)

EL PAPEL DE LAS ARTICULACIONES EN LA FASE COMPLETA DEL TIRO (I) EL PAPEL DE LAS ARTICULACIONES EN LA FASE COMPLETA DEL TIRO (I) TALLER DE ARQUERIA Juan José Hernández Con éste, comenzamos una serie de artículos destinados a explicar, dentro de nuestras posibilidades,

Más detalles

Anatomía Aparato Locomotor

Anatomía Aparato Locomotor INDICE TEMA HAZ UNA LISTA HUESOS MÚSCULOS ARTICULACIONES REPASO 2º ESO El aparto locomotor está compuesto por huesos, articulaciones y músculos. Un buen conocimiento del aparato locomotor es indispensable

Más detalles

Esqueleto, articulaciones y huesos 3º E.S.O.

Esqueleto, articulaciones y huesos 3º E.S.O. Esqueleto, articulaciones y huesos 3º E.S.O. Funciones del esqueleto 1.- Protección - El tejido óseo es a la vez duro y flexible. - Es muy rígido y duro por lo que puede proteger a los órganos delicados,

Más detalles

Cátedra A de Anatomía Prof. Titular Dr. Marcelo H. Cerezo Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de La Plata Parte 4

Cátedra A de Anatomía Prof. Titular Dr. Marcelo H. Cerezo Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de La Plata Parte 4 Cátedra A de Anatomía Prof. Titular Dr. Marcelo H. Cerezo Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de La Plata Parte MIEMBRO SUPERIOR CLAVÍCULA (Vista superior) Ant. Int. 5 Ext. Post. CLAVÍCULA

Más detalles

OSTEOLOGIA DEL MIEMBRO INFERIOR

OSTEOLOGIA DEL MIEMBRO INFERIOR OSTEOLOGIA DEL MIEMBRO INFERIOR MIEMBRO INFERIOR O PELVIANO 4 SEGMENTOS CADERA MUSLO PIERNA PIE HUESO DE LA CADERA-PELVIS COXAL COXAL. HUESO PLANO IRREGULARMENTE CUADRILATERO ESTRECHADO EN SU PARTE MEDIA

Más detalles

HUESOS DEL MIEMBRO SUPERIOR

HUESOS DEL MIEMBRO SUPERIOR HUESOS DEL MIEMBRO SUPERIOR Son 32 huesos, dispuestos en las siguientes regiones: - Huesos de la cintura escapular - Clavícula - Omóplato o escápula (paletilla) - Huesos del brazo: - Húmero - Huesos del

Más detalles

I.E.S. DOLORES IBARRURI EDUCACIÓN FÍSICA-3º E.S.O. 1ª EVALUACIÓN EL SISTEMA ARTICULAR

I.E.S. DOLORES IBARRURI EDUCACIÓN FÍSICA-3º E.S.O. 1ª EVALUACIÓN EL SISTEMA ARTICULAR I.E.S. DOLORES IBARRURI EDUCACIÓN FÍSICA-3º E.S.O. 1ª EVALUACIÓN EL SISTEMA ARTICULAR Los sistemas óseo, articular, muscular y nervioso forman el aparato locomotor, que hace posible realizar todos los

Más detalles

TÓRAX ESQUELETO AXIAL

TÓRAX ESQUELETO AXIAL TÓRAX ESQUELETO AXIAL TÓRAX: CARACTERÍSTICAS Encierra y protege a los órganos del tórax y la región superior del abdomen Más estrecha en su porción superior y más ancha en su porción inferior Soporte para

Más detalles

Anatomía de columna vertebral y cuello.

Anatomía de columna vertebral y cuello. Anatomía de columna vertebral y cuello. Columna vertebral Es un eje óseo situado en la línea media y posterior en el tronco. Este formado por la suposición de unos elementos óseos, discoideos, denominados

Más detalles

ANATOMÍA CAJA TORÁCICA CINTURA ESCAPULAR MIEMBROS SUPERIORES

ANATOMÍA CAJA TORÁCICA CINTURA ESCAPULAR MIEMBROS SUPERIORES ANATOMÍA ÓSEO ARTICULAR MUSCULAR: CAJA TORÁCICA CINTURA ESCAPULAR MIEMBROS SUPERIORES SADHANA VALENCIA ESCUELA DE FORMACIÓN 1 LA CAJA TORÁCICA La caja torácica está formada por: Las 12 Vértebras dorsales

Más detalles

Osteología de la extremidad inferior. La extremidad inferior se halla compuesta por:

Osteología de la extremidad inferior. La extremidad inferior se halla compuesta por: La extremidad inferior se halla compuesta por: Cintura pelivana que fija la extremidad inferior al tronco y que comparte elementos propios del tronco ( Hueso sacro y coxis) y de la extremidad inferior

Más detalles

Laboratorio de Imágenes

Laboratorio de Imágenes Laboratorio de Imágenes Clase de repaso: Aparato locomotor Las treinta imágenes que no podes dejar de saber para el parcial. Disco Intervertebral C2-C3 Agujero transverso de C3 Apófisis unciforme Apófisis

Más detalles

Pared posterior del abdomen

Pared posterior del abdomen Pared posterior del abdomen Cuadrado lumbar Origen: cresta iliaca Inserción: 12ª costilla, apófisis costales de las vértebras lumbares 1ª - 4ª. Unilateralmente: flexión lateral ipsilateral (al mismo lado)

Más detalles

MEDICINA HUMANA. MEDICO DOCENTE UNIVERSITARIO

MEDICINA HUMANA. MEDICO DOCENTE UNIVERSITARIO MEDICINA HUMANA MEDICO DOCENTE UNIVERSITARIO www.mirevistamedica.net 2014 Hueso largo, con forma de S itálica. Presenta: diáfisis y 2 extremos. La diáfisis o cuerpo es sinuosa y presenta: Borde anterior.-

Más detalles

Huesos. Glamil Acevedo Pietri Anatomía y Fisiología

Huesos. Glamil Acevedo Pietri Anatomía y Fisiología Huesos Glamil Acevedo Pietri Anatomía y Fisiología 1 Dentro Los Huesos El cuerpo humano está compuesto por 208 huesos articulados, que lo sostienen y conservan su forma, protegiendo cada uno de los órganos

Más detalles

Mireia Ibáñez Xifra Conociéndome

Mireia Ibáñez Xifra Conociéndome Postgrado en Diseño del Espacio de Trabajo Ergonomía Antonio Bustamante Mireia Ibáñez Xifra Conociéndome Postgrado en Diseño del Espacio de Trabajo Ergonomía Antonio Bustamante 1 Medidas corporales significativas,

Más detalles

ESQUELETO AXIAL Y APENDICULAR

ESQUELETO AXIAL Y APENDICULAR ESQUELETO AXIAL Y APENDICULAR EQUIPO AREA SALUD Equipo Docentes TENS-TEGYN. CFT Santo Tomas-Santiago Objetivos de la clase Identificar aspectos fundamentales del esqueleto axial y apendicular. Describir

Más detalles

MIEMBRO SUPERIOR LOS HUESOS DE LA CINTURA ESCAPULAR. El miembro superior está formado por:

MIEMBRO SUPERIOR LOS HUESOS DE LA CINTURA ESCAPULAR. El miembro superior está formado por: MIEMBRO SUPERIOR El miembro superior está formado por: la cintura escapular, compuesta por el omoplato y la clavícula el brazo, formado por un solo un hueso, el húmero el antebrazo, formado por dos huesos,

Más detalles

Guía de Laboratorio Descripción del Sistema Esquelético Apendicular, Miembro Inferior

Guía de Laboratorio Descripción del Sistema Esquelético Apendicular, Miembro Inferior Guía de Laboratorio Descripción del Sistema Esquelético Apendicular, Miembro Inferior 1.- identifique las estructuras superficies de superficie ósea de coxal, fémur, tibia y fíbula en los huesos de la

Más detalles

DISECCIÓN DE LA EXTREMIDAD PELVIANA. DISECCIÓN DE LAS PAREDES DE TÓRAX Y ABDOMEN

DISECCIÓN DE LA EXTREMIDAD PELVIANA. DISECCIÓN DE LAS PAREDES DE TÓRAX Y ABDOMEN DISECCIÓN DE LA EXTREMIDAD PELVIANA. DISECCIÓN DE LAS PAREDES DE TÓRAX Y ABDOMEN MIEMBRO PELVIANO. PLANO SUPERFICIAL: CARA LATERAL DE LAS REGIONES SACRA, GLÚTEA Y FEMORAL Continuar la incisión en la línea

Más detalles

Curso Nivelación 2015 Disciplinas de la Salud Guía Práctica

Curso Nivelación 2015 Disciplinas de la Salud Guía Práctica Curso Nivelación 2015 Disciplinas de la Salud Guía Práctica 1 Cuestionario Práctico: Generalidades: GUÍA 1 Planimetría, Osteología y Artrología Parte I 1 Definición de anatomía: Se define a la anatomía

Más detalles

Al esqueleto humano podemos dividirlo de dos maneras distinta: en dos o en tres partes.

Al esqueleto humano podemos dividirlo de dos maneras distinta: en dos o en tres partes. Trabajo Práctico de Anatomía y Fisiología (Primer trimestre) Año: 2005 1. El conocimiento de la anatomía y la fisiología es importante en la Educación Física, ya que es a través de él que se puede saber

Más detalles