DOCUMENTO DE TRABAJO:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DOCUMENTO DE TRABAJO:"

Transcripción

1 DOCUMENTO DE TRABAJO: EL PODER ADQUISITIVO DE LA POBLACION OCUPADA DEL AGLOMERADO COMODORO RIVADAVIA-RADA TILLY Dirección de Información y Coordinación del S.E.P

2 INTRODUCCION Uno de los tópicos recurrentes en las discusiones sobre desarrollo y bienestar económico es el comportamiento del poder adquisitivo de la población. Si bien medir niveles de vida es reconocidamente complicado, lo que interesa en este documento es señalar características salientes de los cambios en el poder de compra de los ocupados en el periodo pre y post-devaluación, donde se produjo un apreciable salto cuantitativo de precios, que afectó en principio considerablemente el poder adquisitivo de la población. Por lo señalado, el periodo bajo análisis comienza en el año 2000 con la medición de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) de Mayo de ese año y finaliza con los datos correspondientes a la medición de dicha encuesta del segundo semestre de Con tal objeto se construyó un Indice de Ingreso Real (IIR) como indicador del poder de compra o poder adquisitivo de los ocupados del Aglomerado Comodoro Rivadavia - Rada Tilly. El mismo se calculó a partir de la relación entre el Ingreso Nominal de la población ocupada según la ocupación principal y el Indice de Precios al Consumidor (IPC). Dicho cálculo se efectuó con el Ingreso Medio del conjunto de los ocupados, el Ingreso Medio por decil y el Ingreso Medio por estrato de la población. De modo de evaluar los efectos de la variación de precios sobre el ingreso se calculó tanto la variación del ingreso nominal como del ingreso real. Con el mismo objeto se determinó la masa total de ingresos de los ocupados según ocupación principal correspondiente a Mayo de 2000, sin desagregar y desagregada por estrato de ingresos, y se la actualizó a precios del Segundo semestre de 2005 según el IPC promedio del semestre. Con dicho cálculo se intentó aproximar a la variación de la capacidad de compra de la mencionada masa total de ingresos.

3 RESULTADOS OBTENIDOS En la primera medición de la actual década (Mayo de 2000) el Ingreso Medio Nominal de los ocupados era de $ 680, el mismo registró una tendencia creciente hasta la última medición con datos disponibles (2 Semestre de 2005), momento en el cual el ingreso medio alcanzó los $ 1311, esto representa un incremento del 93% en el Ingreso Medio Nominal. Ahora bien, este positivo comportamiento del Ingreso Nominal, medido de punta a punta en el periodo referenciado, tuvo dos momentos claramente diferenciados; de Mayo de 2000 hasta Octubre de 2002 en el cual el incremento fue del 9,7% y la segunda parte de ese periodo (Oct Sem. 2005) en el cual se aceleró la tasa de crecimiento del ingreso nominal (en dicho periodo los mismos crecieron un 75,7%). Es claro que se observan perspectivas bien distintas según se mire un extremo u otro de la escala de ingresos y si además se incluye en este análisis los efectos de la variación de precios sobre el ingreso medio. En el caso de considerar los efectos de la inflación, las conclusiones a las que se llegan son bien distintas a las antes mencionadas. En todo el periodo considerado la variación de precios (IPC Mayo 2000 IPC Promedio de 2 Sem. 2005) fue de un 66%, este dato por sí solo da una idea del impacto negativo sobre el poder de compra de la población. Como se puede observar en el gráfico siguiente el nivel general de precios durante los años 2000 y 2001 se mantuvo estable e incluso se redujo, y con posterioridad a la devaluación de la moneda se produjo la explosión de la tasa de inflación, hasta Octubre de 2002, el momento de mayor incertidumbre cambiaria. Luego las tasas tendieron rápidamente a reducirse y en el periodo Octubre Semestre 2005, la inflación fue de 21,3%. Evolución del Indice de Precios al Consumidor % 37% 21,3% may-00 oct -00 May-01 oct -01 may-02 oct -02 may-03 2 Sem Sem Sem- 1 Sem Sem- 05 Fuente: elaboración propia en base a E.P.H e I.P.C.

4 De manera de cuantificar con más herramientas dicho impacto, el análisis comparativo se realiza sobre el Indice de Ingreso Medio Real (IIR). Los resultados a los que se arribaron indican que mejoró el poder adquisitivo de la población ocupada, la comparación del Indice de Ingreso Real entre el 2 Semestre de 2005 y Mayo de 2000 arrojó un incremento del 16%. Este porcentaje muestra que la alta tasa de inflación del periodo fue neutralizada por el aún mayor aumento del Ingreso Nominal. Si bien los números anteriores son claros, los mismos se refieren a los extremos del periodo considerado, por lo cual es necesario también analizar el comportamiento del poder adquisitivo dentro de dicho periodo, especialmente en los dos subperiodos antes mencionados. Entre Mayo de 2000 y Octubre de 2002 el IPC sufrió un incremento del 37% y dado el menor aumento del Ingreso nominal (9%), se verificó en ese periodo una importante pérdida de poder adquisitivo, el cual se redujo en un 20% medido por el Indice de Ingreso Real. Mayor aún es la pérdida de poder adquisitivo de los ocupados si la comparación se hace entre la medición inmediatamente anterior a la fecha de la devaluación del peso, esto es octubre de 2001, y el año siguiente. En ese año el poder de compra experimentó una reducción del 27%, afectado por el hecho de que en 2002 se verificó un apreciable rebrote inflacionario. En el segundo subperiodo (Octubre 2002/2 Semestre 2005) fue donde se revirtió la tendencia de pérdida de poder adquisitivo, el cual mostró una recuperación del 45%, explicado por el menor crecimiento de los precios (21%) con respecto al crecimiento del Ingreso Nominal Medio. Evolución del Indice de Ingreso Real M edio de los Ocupados con ingresos. Según Ocupación P rincipal % 45% may-00 oct -00 may-01 oct -01 may-02 oct -02 may-03 2 Sem Sem- 2 Sem Sem Sem- 05 FUENTE: elaboración propia en base a E.P.H e I.P.C.

5 Esta descripción puntual de tres momentos claves del periodo no muestra como fue el comportamiento interanual del Indice en estudio, tal evolución puede observarse en el gráfico anterior y en el siguiente cuadro, del cual puede destacarse lo siguiente: Indice de Ingreso Real de los ocupados con ingresos Medición IIR Mayo Octubre Entre la medición anterior a la Devaluación de la moneda (Octubre de 2001) y el mismo mes del año siguiente, la caída del Poder Adquisitivo fue de un 26,8% anual. Mayo Octubre Mayo Octubre Mayo Sem Sem Sem Sem Sem La recuperación posterior del IIR alcanzó su máximo en la última medición de 2005, que superó el valor máximo del índice logrado en Octubre de 2001 Luego del mínimo alcanzado en Octubre de 2002, el mayor crecimiento interanual fue entre la medición puntual de Mayo de 2003 y el 1 Semestre de 2004 (+26%) Luego de la estabilidad de precios del año 2003, la aceleración de la inflación en el 2004 y 2005 no imposibilitó la mejora inter anual del 14% y 13,6% del IIR en los segundos semestres de dichos años. Fuente: elaboración propia. Como se mencionó antes, el panorama es distinto según el grupo social que se mire. Si bien a todos los estratos sociales no les ha ido igual, en todos se verificó una mejora del poder adquisitivo. Según el estrato el comportamiento ha sido el siguiente: ESTRATO UNO: El Ingreso Medio Nominal del estrato de menores ingresos de la población (grupo cuyos ingresos no superan los $650 y que concentran el 13,5% del ingreso total) creció un 90,6%, en tanto que por efectos de la inflación, su poder adquisitivo mejoró un 14,7% en todo el periodo bajo análisis.

6 ESTRATO DOS: El Ingreso Medio Nominal del estrato de ingresos medios de la población (grupo cuyos ingresos están entre $ 650 y $ 2000 y acumulan el 39,1% del ingreso total) experimentó un incremento de 103%. El ingreso medio de este grupo fue $1275 en la medición del 2 semestre de 2005, y su poder adquisitivo fue el que mayor crecimiento registró (+ 22,2%). ESTRATO TRES: El estrato de mayores ingresos, está integrado por aquellos ocupados cuyos ingresos superan los $ 2000, en este grupo de personas concentran el 47,4% del ingreso total. El Ingreso Nominal Medio fue de $ 3130 (2 Semestre de 2005) el cual experimentó un incremento de 86% con respecto al comienzo del periodo analizado. En tanto que el poder adquisitivo de este grupo también mejoró, pero en términos porcentuales menos que los estratos de menores ingresos, dicha mejora fue del 11,9%. Medición del poder adquisitivo de la población ocupada por estrato. Estrato IIR 2000 IIR 2005 Var.% Fuente: elaboración propia en base a EPH e IPC Ahora bien, cuando se agrupa a un determinado porcentaje de la población normalmente los conjuntos resultantes son heterogéneos, es decir que puede existir una importante desigualdad de ingresos dentro del mismo estrato e incluso en el mismo decil. Si bien el individuo medio del estrato más pobre de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly vió crecer su poder de compra en un 14,7%, hay que dejar en claro que cada grupo tiene características distributivas diferentes entre sí. Por ejemplo el cuarto decil de la población ocupada (cuyos ingresos están en el intervalo de $660 a $800) mejoró en un 18% su poder adquisitivo, en tanto que el segundo decil (con ingresos entre $250 y $460) incrementó su poder adquisitivo en sólo el 7,3%. Por su parte los ocupados del estrato medio de ingresos también tienen sus matices y características particulares, los individuos de mayores recursos de este grupo (ingresos entre $1500 y $2000) incrementaron su poder adquisitivo en un 24,6%, en tanto que los que componen el decil 6 (con ingresos entre $1000 y $1200) mejoraron su poder de compra en un porcentaje menor al promedio del estrato (18,6%).

7 Los ocupados del estrato con mayor poder de compra del aglomerado (que concentran el 47.4% del total del ingreso), que experimentaron en conjunto el menor incremento de su poder adquisitivo, registran una brecha importante en sus ingresos promedio: $2304 en el caso de los individuos que integran el decil 9 y $3951 los que componen el decil más rico del aglomerado. Además los integrantes de la elite de este estrato (decil 10) mejoraron su poder adquisitivo en promedio mucho menos (6,9%) que el promedio general de todos los ocupados (16%) y menos también que cada uno de los restantes 9 deciles de la población. Pero como es común en cualquier economía la heterogeneidad también es muy grande en cuanto a la desigualdad de ingresos dentro del décimo decil: aquí se ubica gente con ingresos desde los $2800 y también personas cuyo ingreso individual de su ocupación principal supera los $12000 mensuales. O sea que este grupo de personas, que en conjunto concentran el 30% del ingreso total del aglomerado, está compuesto por personas con muy disimiles realidades económicas lo cual influye en el porcentaje promedio de mejora del poder adquisitivo Medición del poder adquisitivo de la población ocupada por Decil. DECIL IIR 2000 IIR 2005 Var.% TOTAL Fuente: elaboración propia en base a EPH e IPC.

8 Variación del poder de compra del conjunto la población ocupada Hasta aquí se determinó la variación del poder de compra de un individuo ocupado promedio de determinados grupos de población. Ahora con el objeto de determinar lo que el título de este apartado enuncia, complejidades metodológicas aparte, se calculó el total de ingresos de los ocupados (como en todos los cálculos de este documento los ingresos corresponden a los de la ocupación principal de los ocupados con ingresos) del aglomerado para la medición de Mayo de 2000 y 2 Semestre de 2005 y se llevó los ingresos totales de Mayo de 2000 a precios del 2 Semestre de 2005, actualizados por el Indice de Precios al Consumidor (IPC). Una vez determinados los ingresos totales de los ocupados en moneda del mismo poder adquisitivo, se pueden realizar comparaciones que no estén distorsionadas por los efectos de la inflación. De tal manera se logró determinar que los ingresos correspondientes a la ocupación principal del conjunto de los ocupados del aglomerado experimentaron un crecimiento del 19,5% entre el comienzo y el final del periodo bajo estudio. Esto implica que el flujo total del subconjunto mencionado de ingresos del aglomerado ($ mensuales), sirven para adquirir un 19,5% más de bienes y servicios que los $ de ingresos corrientes de Mayo de Como se puede advertir de los valores mencionados de ingresos, el incremento a precios corrientes fue de 107%, un porcentaje que nada indica de la variación de poder de compra por efectos del incremento de precios. Ingreso Total de los Ocupados (a precios constantes) may-00 19% 2 Sem-05 Fuente: elaboración propia en base a EPH e IPC

9 Este mismo análisis se puede realizar desde la perspectiva de los estratos sociales en los cuales se distribuye la población ocupada. Los ingresos totales del conjunto de los ocupados que componen el estrato uno alcanzaron en la medición correspondiente al 2 Semestre del año 2005 los $ mensuales. Esto significa que el conjunto de la población ocupada de menores ingresos ha mejorado un 18,8 %, en términos de capacidad potencial de compra con respecto al los ingresos totales que percibía en Mayo de Para llegar a este porcentaje, que no deja de ser una aproximación teórica, se ha actualizado por el Indice de Precios al Consumidor(IPC) los ingresos en moneda corriente de este grupo en Mayo de 2000, llevados a precios del Segundo semestre de En tanto que el total de ingresos mensuales percibidos por los ocupados del estrato de ingresos medios (estrato 2) experimentó un crecimiento en moneda constante del 26,7%. Esto es que la masa total de ingresos mensuales ($ ) que percibe este grupo de población tiene una capacidad potencial de compra de bienes y servicios superior a la que tenía en Mayo de Por su parte el grupo de ocupados de mayores ingresos de la población, los cuales no solamente en términos individuales son los que más ganan sino que en conjunto también son los que mayor parte del ingreso concentran, registraron el menor crecimiento en el periodo mencionado. Esto es así pues en conjunto los $ mensuales que percibieron en el segundo semestre de 2005, representan un crecimiento de 14,3% en moneda constante. El siguiente es un cuadro donde se presentan las ganancias del conjunto de cada grupo en valores constantes. Cuadro comparativo. Ingreso total por Estratos en valores constantes 2 semestre de 2005 ( En miles de pesos) ESTRATO Mayo de Semestre de Variación % Fuente: elaboración propia en base a datos de E.P.H. e I.P.C.

10 ANEXO CUADROS ENCUESTA PERMANENTE DE HOGARES Ingresos de la Población ocupada según escala de ingreso de la ocupación principal. Mayo de DECIL Desde Hasta Ing. % del Ingreso Ingreso Total x Ingreso Medio Medio x Decil x Decil Estrato (en miles de $) Totales sobre los Ocupados con Ingresos Fuente: Encuesta permanente de Hogares. INDEC.

11 Ingresos de la población ocupada según escala de ingreso de la ocupación principal. 2 Semestre de DECIL Desde Hasta Ing. % del Ingreso Ingreso Total x Ingreso Medio Medio x Decil x Decil Estrato (en miles de $) Totales sobre los Ocupados con Ingresos Fuente: Encuesta permanente de Hogares. INDEC.

Los salarios docentes en relación con la evolución de los precios. Febrero de 2012

Los salarios docentes en relación con la evolución de los precios. Febrero de 2012 Los salarios docentes en relación con la evolución de los precios. Febrero de 2012 Inflación 2011 El IPC-7 provincias Ante la falta de confiabilidad del IPC oficial del INDEC, se utiliza el IPC-7 provincias

Más detalles

RESULTADOS CASEN 2013: LA IMPORTANCIA DEL EMPLEO EN LOS MÁS VULNERABLES

RESULTADOS CASEN 2013: LA IMPORTANCIA DEL EMPLEO EN LOS MÁS VULNERABLES RESULTADOS CASEN 2013: LA IMPORTANCIA DEL EMPLEO EN LOS MÁS VULNERABLES Una revisión a la evolución de los componentes del ingreso monetario de los hogares 2006-2013 según quintil de ingreso autónomo del

Más detalles

Empleo, Remuneraciones y Masa Salarial Junio-Agosto

Empleo, Remuneraciones y Masa Salarial Junio-Agosto Empleo, Remuneraciones y Masa Salarial Junio-Agosto - El crecimiento anual de los ocupados en el comercio se mantiene débil con un alza anual de sólo 0,5%. - Con respecto al trimestre móvil anterior (mayo-julio)

Más detalles

CHUBUT. PRODUCTO GEOGRÁFICO BRUTO Año 2012 y 2013

CHUBUT. PRODUCTO GEOGRÁFICO BRUTO Año 2012 y 2013 Julio de 2013 CHUBUT. PRODUCTO GEOGRÁFICO BRUTO Año 2012 y 2013 La Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia del Chubut presenta los resultados de las estimaciones provisorias del cálculo

Más detalles

IPC DE LA POBREZA COSTO DE LA CANASTA BÁSICA DE ALIMENTOS (CBA) OCTUBRE 2011

IPC DE LA POBREZA COSTO DE LA CANASTA BÁSICA DE ALIMENTOS (CBA) OCTUBRE 2011 IPC DE LA POBREZA COSTO DE LA CANASTA BÁSICA DE ALIMENTOS (CBA) OCTUBRE 2011 CBA OCTUBRE DE 2011 Costo CBA $35.449 Variación mensual 2,6% Variación acumulada anual 7,8% Variación a 12 meses 7,5% En Chile,

Más detalles

Una breve historia económica de la democracia en España

Una breve historia económica de la democracia en España Una breve historia económica de la democracia en España Jesús Arango Marzo de 2015 En estos momentos que tanto se habla de recuperación en nuestro país -acción de volver a tomar o adquirir lo que antes

Más detalles

EVOLUCIÓN DE PUESTOS COTIZANTES EN SERVICIO DOMÉSTICO. Ec. Clara Pereira

EVOLUCIÓN DE PUESTOS COTIZANTES EN SERVICIO DOMÉSTICO. Ec. Clara Pereira EVOLUCIÓN DE PUESTOS COTIZANTES EN SERVICIO DOMÉSTICO Ec. Clara Pereira 17 18 Evolución de Puestos Cotizantes en servicio doméstico 1. Introducción A partir de una creencia de la mejora sostenida de los

Más detalles

Introducción. El empleo LA EVOLUCIÓN DEL EMPLEO Y DEL PARO EN EL CUARTO TRIMESTRE DE 2015, SEGÚN LA ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA

Introducción. El empleo LA EVOLUCIÓN DEL EMPLEO Y DEL PARO EN EL CUARTO TRIMESTRE DE 2015, SEGÚN LA ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA LA EVOLUCIÓN DEL EMPLEO Y DEL PARO EN EL CUARTO TRIMESTRE DE 215, SEGÚN LA ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA Este artículo ha sido elaborado por Alba Catalán y Mario Izquierdo, de la Dirección General de Economía

Más detalles

Primera Encuesta Multipropósito para Bogotá 2011. Principales resultados Capacidad de pago

Primera Encuesta Multipropósito para Bogotá 2011. Principales resultados Capacidad de pago B EM Primera Encuesta Multipropósito para Bogotá 2011 Principales resultados Capacidad de pago III. Capacidad de Pago 1 En términos económicos, la capacidad de pago informa sobre las posibilidades de pago

Más detalles

IPC DE LA POBREZA COSTO DE LA CANASTA BÁSICA DE ALIMENTOS (CBA) JUNIO 2011

IPC DE LA POBREZA COSTO DE LA CANASTA BÁSICA DE ALIMENTOS (CBA) JUNIO 2011 IPC DE LA POBREZA COSTO DE LA CANASTA BÁSICA DE ALIMENTOS (CBA) JUNIO 2011 CBA JUNIO DE 2011 Costo CBA $33.950 Variación mensual 0,1% Variación acumulada anual 3,2% Variación a 12 meses 8,0% En Chile,

Más detalles

INDICADORES DE PRODUCTIVIDAD LABORAL Y DEL COSTO UNITARIO DE LA MANO DE OBRA

INDICADORES DE PRODUCTIVIDAD LABORAL Y DEL COSTO UNITARIO DE LA MANO DE OBRA BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 119/15 11 DE MARZO DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/3 INDICADORES DE PRODUCTIVIDAD LABORAL Y DEL COSTO UNITARIO DE LA MANO DE OBRA CIFRAS DURANTE EL CUARTO TRIMESTRE DE 2014

Más detalles

Presentación CBA JUNIO 2014

Presentación CBA JUNIO 2014 COSTO DE LA CANASTA BÁSICA DE ALIMENTOS JUNIO 2014 1 Presentación CBA JUNIO 2014 Costo CBA $ 40.551 Variación mensual 0,0% Variación acumulada anual (respecto a diciembre 2013) 2,1% Variación últimos 12

Más detalles

IPC DE LA POBREZA COSTO DE LA CANASTA BÁSICA DE ALIMENTOS (CBA) SEPTIEMBRE 2011

IPC DE LA POBREZA COSTO DE LA CANASTA BÁSICA DE ALIMENTOS (CBA) SEPTIEMBRE 2011 IPC DE LA POBREZA COSTO DE LA CANASTA BÁSICA DE ALIMENTOS (CBA) SEPTIEMBRE 2011 CBA SEPTIEMBRE DE 2011 Costo CBA $34.559 Variación mensual 1,5 Variación acumulada anual 5,0 Variación a 12 meses 6,6 En

Más detalles

IPC DE LA POBREZA COSTO DE LA CANASTA BÁSICA DE ALIMENTOS (CBA) EN ABRIL 2011

IPC DE LA POBREZA COSTO DE LA CANASTA BÁSICA DE ALIMENTOS (CBA) EN ABRIL 2011 IPC DE LA POBREZA COSTO DE LA CANASTA BÁSICA DE ALIMENTOS (CBA) EN ABRIL 2011 CBA ABRIL DE 2011 Costo CBA $33.493 Variación mensual 1,1% Variación acumulada anual 1,8% Variación a 12 meses 6,2% En Chile,

Más detalles

Anticipo 1er semestre de 2006 Área de Información y Análisis Social

Anticipo 1er semestre de 2006 Área de Información y Análisis Social Pobreza e indigencia Anticipo 1er semestre de 2006 Área de Información y Análisis Social Evolución de la pobreza, la inflación y el desempleo Gran Buenos Aires Octubre 1974 1 semestre 2006 Pobreza Tasa

Más detalles

Dinámica del comercio minorista. 3er. trimestre. Año 2015

Dinámica del comercio minorista. 3er. trimestre. Año 2015 Dinámica del comercio minorista. 3er. trimestre. Año 215 Informe de resultados 978 Marzo de 216 216: Año del Bicentenario de la Declaración de Independencia de la República Argentina R.I. 9-2482 978 R.I.

Más detalles

3. Empleo. 3. Empleo

3. Empleo. 3. Empleo 3. Empleo y hombres en España 2008 29 y hombres en España 2008 30 Cuadro 3.1. Evolución de la población en relación con la actividad económica según sexo. 1997 y 2007 1997 2007 Población de 16 a 64 años

Más detalles

Encuesta de población activa (EPA)

Encuesta de población activa (EPA) Encuesta de población activa (EPA) EPA total sectores de la economía EPA turística III trimestre 2014 EPA III trimestre 2014 (INE) Datos nacionales Según datos publicados por la Encuesta de Población Activa,

Más detalles

Actualización del índice de tasa de cambio real de competitividad (ITCR-C)

Actualización del índice de tasa de cambio real de competitividad (ITCR-C) INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN ECONÓMICA Bogotá, D. C., octubre de 2004 - No. 65 EDITORA: Diana Margarita Mejía A. ISSN 0124-0625 REPORTES DEL EMISOR es una publicación del Departamento de Comunicación Institucional

Más detalles

Principales indicadores del mercado de trabajo Abril 2014 EMPLEO Y MERCADO DE TRABAJO

Principales indicadores del mercado de trabajo Abril 2014 EMPLEO Y MERCADO DE TRABAJO CONSEJERÍA EMPLEO, TURISMO Y CULTURA, Turismo y Cultura Ana Isabel Mariño Ortega a IIma. Sra. Dña. María Eugenia Carballedo Berlanga Estrategia y Fomento de Empleo de Análisis y Estrategia Dirección General

Más detalles

Encuesta de Ocupación Hotelera Ciudad de Buenos Aires Año 2007

Encuesta de Ocupación Hotelera Ciudad de Buenos Aires Año 2007 estadística de la ciudad R.I. 9000-2482 Informe de Resultados N 354 Buenos Aires, 28 de marzo de 2008 Dirección General de Estadística y Censos / MINISTERIO DE HACIENDA / Gobierno de la Ciudad de Buenos

Más detalles

Índice de Precios al Consumidor GBA, base abril 2008=100 Febrero de 2010

Índice de Precios al Consumidor GBA, base abril 2008=100 Febrero de 2010 Buenos Aires, 12 de marzo de Índice de Precios al Consumidor GBA, base abril 2008=100 Febrero de El Nivel General del Índice de Precios al Consumidor para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los partidos

Más detalles

PRODUCTO INTERNO BRUTO E INFLACIÓN EN COLOMBIA

PRODUCTO INTERNO BRUTO E INFLACIÓN EN COLOMBIA PRODUCTO INTERNO BRUTO Entre los años 2000 y 2009 el Producto Interno Bruto (PIB) colombiano mantuvo tasas de crecimiento positivas. Sin embargo, se destacan 3 momentos principales. Una fase de recuperación

Más detalles

Canasta Básica Alimentaria (CBA) y Canasta Básica Total (CBT) para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) Abril 2016 Síntesis

Canasta Básica Alimentaria (CBA) y Canasta Básica Total (CBT) para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) Abril 2016 Síntesis Canasta Básica Alimentaria (CBA) y Canasta Básica Total (CBT) para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) Abril Síntesis En abril último, el costo de la Canasta Básica Alimentaria de la Ciudad de Buenos

Más detalles

INDICADORES DE REFERENCIA Y AGREGADOS MACROECONÓMICOS

INDICADORES DE REFERENCIA Y AGREGADOS MACROECONÓMICOS INDICADORES DE REFERENCIA Y AGREGADOS MACROECONÓMICOS 5 de noviembre de 2012 Carolina Hernández Rubio Universidad Rey Juan Carlos Índice: - Variables macroeconómicas fundamentales - Tipos de interés de

Más detalles

ENCUESTA DE EXPECTATIVAS ECONÓMICAS AL PANEL DE ANALISTAS PRIVADOS (EEE)

ENCUESTA DE EXPECTATIVAS ECONÓMICAS AL PANEL DE ANALISTAS PRIVADOS (EEE) ENCUESTA DE EXPECTATIVAS ECONÓMICAS AL PANEL DE ANALISTAS PRIVADOS (EEE) FEBRERO DE 2012 La Encuesta de Expectativas Económicas al Panel de Analistas Privados (EEE), correspondiente a febrero de 2012,

Más detalles

7 Capítulo Séptimo. Perfil educativo y laboral de la población con discapacidad

7 Capítulo Séptimo. Perfil educativo y laboral de la población con discapacidad 7 Capítulo Séptimo Perfil educativo y laboral de la población con discapacidad 117 118 7.1. Nivel de estudios de las personas con discapacidad, por edad y sexo Las personas con discapacidad presentan,

Más detalles

Boletín de Información Trimestral de Planes y Fondos de Pensiones

Boletín de Información Trimestral de Planes y Fondos de Pensiones Boletín de Información Trimestral de Planes y Fondos de Pensiones rimestre ÁREA DE BALANCES DE LA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PLANES Y FONDOS DE PENSIONES 1 NIPO: 720 15 019 2 Boletín de Información Trimestral

Más detalles

Quintana Roo. Panorama estatal. Población y economía. Indicadores de desarrollo humano

Quintana Roo. Panorama estatal. Población y economía. Indicadores de desarrollo humano Quintana Roo Panorama estatal Población y economía De acuerdo con el Conteo de Población y Vivienda 2005, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el estado de Quintana Roo tenía una

Más detalles

INDICADORES OVV Informe nº 36 4º Trimestre 2011 COYUNTURA ECONÓMICA Y VARIABLES FINANCIERAS ANÁLISIS DEL MERCADO HIPOTECARIO

INDICADORES OVV Informe nº 36 4º Trimestre 2011 COYUNTURA ECONÓMICA Y VARIABLES FINANCIERAS ANÁLISIS DEL MERCADO HIPOTECARIO INDICADORES OVV Informe nº 36 4º Trimestre 2011 COYUNTURA ECONÓMICA Y VARIABLES FINANCIERAS ANÁLISIS DEL MERCADO HIPOTECARIO ÍNDICE 1. Objetivo del informe...3 2. Fuentes...3 3. Datos básicos...3 4. El

Más detalles

EVOLUCIÓN INTERCENSAL de la POBLACIÓN ARGENTINA (en millones de habitantes)

EVOLUCIÓN INTERCENSAL de la POBLACIÓN ARGENTINA (en millones de habitantes) INDICADORES SOCIODEMOGRÁFICOS DE LA ARGENTINA (Por el Ing. Ricardo D. CARLEVARI) El objetivo de este estudio es el de mostrar, a través de distintos gráficos y cuadros, la evolución y la composición de

Más detalles

Principales resultados Región de Antofagasta

Principales resultados Región de Antofagasta Principales resultados Región de Antofagasta Muestra y población representada Para la región de Antofagasta, la muestra efectiva fue de 1.315 alumnos que representan a 36.971 alumnos de 8 básico a 4 medio

Más detalles

Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo Tacna Directora: Mg. Eliana Vásquez Ordoñez

Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo Tacna Directora: Mg. Eliana Vásquez Ordoñez Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo Tacna Directora: Mg. Eliana Vásquez Ordoñez Equipo OSEL Tacna: Coordinadora Lic. Delia Espillico Ugarte Analista Ing. Ernesto Guevara García Asistencia

Más detalles

Coordinador de Innovación en Métricas y Análisis de Información: Edwin Buenaño

Coordinador de Innovación en Métricas y Análisis de Información: Edwin Buenaño INDICADORES LABORALES SEPTIEMBRE 2014 Reporte de Economía Laboral Septiembre 2014 Dirección responsable de la información estadística y contenidos: DIRECCIÓN DE ESTUDIOS LABORALES Y ECONÓMICOS Realizadores:

Más detalles

El gasto medio por hogar en términos corrientes aumentó un 1,4% en 2015 y se situó en 27.420 euros. En términos constantes creció un 2,2%

El gasto medio por hogar en términos corrientes aumentó un 1,4% en 2015 y se situó en 27.420 euros. En términos constantes creció un 2,2% 20 de junio de 2016 Encuesta de Presupuestos Familiares Año 2015 El gasto medio por hogar en términos corrientes aumentó un 1,4% en 2015 y se situó en 27.420 euros. En términos constantes creció un 2,2%

Más detalles

SOBRE LOS LINEAMIENTOS DEL PODER EJECUTIVO PARA LA SEXTA RONDA DE CONSEJOS DE SALARIOS

SOBRE LOS LINEAMIENTOS DEL PODER EJECUTIVO PARA LA SEXTA RONDA DE CONSEJOS DE SALARIOS Julio de 2015 SOBRE LOS LINEAMIENTOS DEL PODER EJECUTIVO PARA LA SEXTA RONDA DE CONSEJOS DE SALARIOS 1. Entendemos que el cambio planteado en la lógica de los ajustes salariales supone una modificación

Más detalles

PARAGUAY. 1. Rasgos generales de la evolución reciente

PARAGUAY. 1. Rasgos generales de la evolución reciente 1 PARAGUAY 1. Rasgos generales de la evolución reciente El crecimiento económico del año 2010 ha sido el mayor del Paraguay en cuatro décadas, con un 15,3%. Dicho crecimiento fue impulsado por el desempeño

Más detalles

INDICADORES DEL SECTOR SERVICIOS Cifras durante febrero de 2014

INDICADORES DEL SECTOR SERVICIOS Cifras durante febrero de 2014 BOLETÍN DE DE PRENSA NÚM. 158/14 23 DE ABRIL DE 2014 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 INDICADORES DEL SECTOR SERVICIOS Cifras durante febrero de 2014 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

Más detalles

Anexo Estadístico Electrónico

Anexo Estadístico Electrónico Anexo Estadístico Electrónico Anexo Estadístico Electrónico, Informe de pobreza en 2 A continuación se describe el contenido del disco compacto que contiene el Anexo Estadístico Electrónico del Informe

Más detalles

Niñez y Pobreza en Argentina

Niñez y Pobreza en Argentina 1 Niñez y Pobreza en Argentina Estimación en base a las canastas del Índice Barrial de Precios (IBP) Setiembre de 2013 Síntesis Las estimaciones de la pobreza en base al IBP indica que a diciembre de 2012

Más detalles

La Cifra de Negocios Empresarial 1 registra una variación mensual del 0,6% en diciembre si se eliminan los efectos estacionales y de calendario

La Cifra de Negocios Empresarial 1 registra una variación mensual del 0,6% en diciembre si se eliminan los efectos estacionales y de calendario 20 de febrero de 2015 Índices de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE). Base 2010 2014 y año 2014. Datos provisionales La Cifra de Negocios Empresarial 1 registra una variación mensual del 0,6% en diciembre

Más detalles

Situación del Mercado Laboral en Lima Metropolitana

Situación del Mercado Laboral en Lima Metropolitana INFORME TÉCNICO N 09 Setiembre 2004 Situación del Mercado Laboral en Lima Metropolitana Agosto 2004 El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) desde marzo del año realiza mensualmente en1600

Más detalles

Por qué debemos estar atentos a Brasil?

Por qué debemos estar atentos a Brasil? Por qué debemos estar atentos a Brasil? Autores: Nadin Argañaraz Soledad Celdrán INFORME ECONÓMICO Nº 124 Córdoba, 6 de Septiembre de 2011 Juan Cruz Varela 2255 (5009) Ciudad de Córdoba www.iaraf.org Tel.

Más detalles

ENCUESTA ANUAL DE SERVICIOS 2004

ENCUESTA ANUAL DE SERVICIOS 2004 Bogotá, D. C., 7 de abril de 6 ENCUESTA ANUAL DE SERVICIOS Tabla de contenido Resumen Introducción Resumen gráfico Evolución. Postales y correo. Informática y conexas 3. Agencias de publicidad 4. Índice

Más detalles

INFORME ECONÓMICO ESADE

INFORME ECONÓMICO ESADE Temas Temas de Economía seleccionados Española 22 INFORME ECONÓMICO 13 La inflación en España desde la adopción del euro Prof. Josep M. Comajuncosa La inflación española comparada con otras economías de

Más detalles

Empeora el clima económico en Latinoamérica y mejora el del Mundo

Empeora el clima económico en Latinoamérica y mejora el del Mundo Agosto 2014 Indicador Ifo/FGV de Clima Económico en Latinoamérica ENERO/2015 ABRIL/2015 75 71 Empeora el clima económico en Latinoamérica y mejora el del Mundo El indicador Ifo/FGV de Clima Económico de

Más detalles

POBREZA MONETARIA Y MULTIDIMENSIONAL EN COLOMBIA 2014

POBREZA MONETARIA Y MULTIDIMENSIONAL EN COLOMBIA 2014 Bogotá D.C., 24 de marzo 2015 POBREZA MONETARIA Y MULTIDIMENSIONAL EN COLOMBIA Incidencia de la Pobreza Monetaria por Dominio 2002- Fuente: DANE, calculos con base en ECH (2002-2005) y GEIH (2008-). Para,

Más detalles

Avances del Desarrollo Humano en Chile

Avances del Desarrollo Humano en Chile ISSN 0717-1528 Avances del Desarrollo Humano en Chile Chile ha presentado un notable avance en el IDH (Índice de Desarrollo Humano) de las Naciones Unidas desde los años 80, ubicándose junto a los países

Más detalles

ANÁLISIS DEL MERCADO LABORAL DE ROSARIO Y LA REGIÓN

ANÁLISIS DEL MERCADO LABORAL DE ROSARIO Y LA REGIÓN 2011 ANÁLISIS DEL MERCADO LABORAL DE ROSARIO Y LA REGIÓN FUNDACIÓN BANCO MUNICIPAL http://www.rosariodata.com.ar info@fundacionbmr.org.ar 1 Índice Introducción.. Pág. 3 I. Principales Tasas de Empleo..

Más detalles

II INFORME SOBRE EL MERCADO DEL ALQUILER -2015-

II INFORME SOBRE EL MERCADO DEL ALQUILER -2015- 1 Coordinador del Informe: Jose García-Montalvo 4 Autores del Informe: Josep Maria Raya 3,4 y Luis Díaz 1,2 1 Departamento de Economía, Universitat Rovira i Virgili (URV) 2 Grupo de investigación en Economía

Más detalles

La provincia de Córdoba cuenta en la actualidad con 125.000 parados y Andalucía con 1.440.500.

La provincia de Córdoba cuenta en la actualidad con 125.000 parados y Andalucía con 1.440.500. DATOS COMPARATIVOS INTERTRIMESTRALES La EPA del II trimestre del 2013 deja datos positivos a nivel nacional en la comparativa intertrimestral, bajando la tasa de paro del 27,16% al 26,26%, situando el

Más detalles

Las actividades vinculadas con el turismo se integran en el sector servicios, dentro de la economía nacional. Tanto la coyuntura económica nacional

Las actividades vinculadas con el turismo se integran en el sector servicios, dentro de la economía nacional. Tanto la coyuntura económica nacional EJEMPLO: ANÁLISIS PESTEL (SAYES 2011) AGENCIA DE VIAJES Las actividades vinculadas con el turismo se integran en el sector servicios, dentro de la economía nacional. Tanto la coyuntura económica nacional

Más detalles

Guía de Programas Sociales

Guía de Programas Sociales NOTA SOBRE LA EVOLUCIÓN DE LA POBREZA Y LA INDIGENCIA - SEGUNDO SEMESTRE Guía de Programas Sociales SIEMPRO - Ministerio ÁREA DE ANÁLISIS de Desarrollo E INFORMACIÓN Social SOCIAL Consejo Nacional de Coordinación

Más detalles

La Cifra de Negocios Empresarial 1 registra una variación mensual del 0,1% en noviembre si se eliminan los efectos estacionales y de calendario

La Cifra de Negocios Empresarial 1 registra una variación mensual del 0,1% en noviembre si se eliminan los efectos estacionales y de calendario 2013 2014 Enero 2015 Enero 26 de enero de 2016 Índices de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE). Base 2010 2015. Datos provisionales La Cifra de Negocios Empresarial 1 registra una variación mensual del

Más detalles

Dinámica del mercado de alquiler de departamentos. 1er. trimestre. Año 2016

Dinámica del mercado de alquiler de departamentos. 1er. trimestre. Año 2016 Dinámica del mercado de alquiler de departamentos. 1er. trimestre. Año 2016 Informe de resultados 1032 Agosto de 2016 2016: Año del Bicentenario de la Declaración de Independencia de la República Argentina

Más detalles

Informe Económico N 437

Informe Económico N 437 Director Jorge Todesca Informe Económico N 437 09 de Marzo de 2011 Finsoport Economía & Finanzas Guise 1760 Piso 8º B C1425DPD CABA (5411) 4829 9019 finsoport@finsoport.com.ar www.finsoport.com.ar 1 Editorial

Más detalles

CLASE Nº 1 CONCEPTOS BÁSICOS RELACIONADOS CON LA INFLACIÓN

CLASE Nº 1 CONCEPTOS BÁSICOS RELACIONADOS CON LA INFLACIÓN CLASE Nº 1 CONCEPTOS BÁSICOS RELACIONADOS CON LA INFLACIÓN Página 1 de 7 CONTENIDO PROGRAMATICO 1.1 Construir la base conceptual relacionada con la Inflación que debe ser manejados por los Contadores venezolanos:

Más detalles

Salarios y desigualdad en América Latina y el Perú. Humberto Campodónico

Salarios y desigualdad en América Latina y el Perú. Humberto Campodónico Salarios y desigualdad en América Latina y el Perú Humberto Campodónico El último informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), titulado Informe mundial sobre los salarios 2008/2009, trae

Más detalles

Índice Compuesto de Actividad de la Provincia de Santa Fe

Índice Compuesto de Actividad de la Provincia de Santa Fe Índice Compuesto de Actividad de la Provincia de Santa Fe Series representativas ICASFe La construcción del Índice Compuesto de Actividad de la Provincia de Santa Fe esta basada en la recopilación y el

Más detalles

Situación del Mercado Laboral en Lima Metropolitana

Situación del Mercado Laboral en Lima Metropolitana INFORME TÉCNICO N 11 Noviembre 24 Situación del Mercado Laboral en Lima Metropolitana Octubre 24 El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) desde marzo del año 21 realiza mensualmente en

Más detalles

competitividad del sector exterior

competitividad del sector exterior Evolución reciente de la competitividad del sector exterior Subdirección General de Estudios sobre el Sector Exterior y la Competitividad Introducción La Secretaría de Estado de Turismo y Comercio del

Más detalles

Revista Venezolana de Análisis de Coyuntura ISSN: 1315-3617 Universidad Central de Venezuela Venezuela

Revista Venezolana de Análisis de Coyuntura ISSN: 1315-3617 Universidad Central de Venezuela Venezuela Revista Venezolana de Análisis de Coyuntura ISSN: 1315-3617 coyuntura@cantv.net Universidad Central de Venezuela Venezuela Báez Lander, Gina Indicadores económicos Revista Venezolana de Análisis de Coyuntura,

Más detalles

Capítulo III: Empleo y salarios

Capítulo III: Empleo y salarios Capítulo III: Empleo y salarios CONTENIDO 1. Mercado laboral...79 1.1 Estadísticas de empleo...79 Asegurados del INSS (cuadro III-1)...79 Empleo en el gobierno central (cuadro III-2)...79 1.2 Estadísticas

Más detalles

Movilidad Social. Dr. Armando Sánchez Vargas Instituto de Investigaciones Económicas

Movilidad Social. Dr. Armando Sánchez Vargas Instituto de Investigaciones Económicas Movilidad Social Dr. Armando Sánchez Vargas Instituto de Investigaciones Económicas Qué es la Movilidad Social? La movilidad social se refiere al aumento equitativo de las oportunidades de las personas

Más detalles

Índice de Precios al Consumidor de la provincia de Santa Fe, base 2003=100 Marzo de 2013

Índice de Precios al Consumidor de la provincia de Santa Fe, base 2003=100 Marzo de 2013 , 24 de abril de de Precios al Consumidor de la provincia de, base 2003=100 Marzo de El nivel general del de Precios al Consumidor para la provincia de registró en marzo una variación de 1,2 con relación

Más detalles

1.4 SECTOR ELECTRICIDAD, GAS Y AGUA

1.4 SECTOR ELECTRICIDAD, GAS Y AGUA INFORMACIÓN ECONÓMICA MENDOZA 25 1.4 SECTOR ELECTRICIDAD, GAS Y AGUA Este sector constituye la Gran División IV en que se divide el PBG provincial. La participación promedio es del 2,2% tomando el período

Más detalles

Síntesis de NESI. Resultados Descarga los resultados desde

Síntesis de NESI. Resultados Descarga los resultados desde Síntesis de NESI Resultados Descarga los resultados desde www.ine.cl Presentación síntesis de resultados Nueva Encuesta Suplementaria de Ingresos 2013 La Nueva Encuesta Suplementaria de Ingresos (NESI),

Más detalles

DEMOGRAFÍA EMPRESARIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

DEMOGRAFÍA EMPRESARIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID DEMOGRAFÍA EMPRESARIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID NOTA METODOLÓGICA La demanda de información sobre la creación y desaparición de empresas no ha dejado de crecer, y se ha desarrollado especialmente en los

Más detalles

Índice de Precios al Consumidor de la provincia de Santa Fe, base 2003=100 Septiembre de 2012

Índice de Precios al Consumidor de la provincia de Santa Fe, base 2003=100 Septiembre de 2012 , 23 de octubre de de Precios al Consumidor de la provincia de, base 2003=100 Septiembre de El nivel general del de Precios al Consumidor para la provincia de registró en septiembre una variación de 1,3

Más detalles

POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA. (PEA)

POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA. (PEA) POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA. (PEA) TEMA V Para l993, el total de la población en edad de trabajar fue del 49% en los Estados Unidos, mientras que en 1995 fue del 54.9% en México (INEGI 1995), se encontraba

Más detalles

EMPRESAS INSCRITAS EN LA SEGURIDAD SOCIAL

EMPRESAS INSCRITAS EN LA SEGURIDAD SOCIAL Monográfico EMPRESAS INSCRITAS EN LA SEGURIDAD SOCIAL LANZAROTE www.datosdelanzarote.com ÍNDICE Página PRESENTACIÓN 3 1.- EVOLUCIÓN DE LAS EMPRESAS 4 2.- LAS EMPRESAS SEGÚN SECTOR 7 3.- LAS EMPRESAS SEGÚN

Más detalles

Índice de Precios al Consumidor de la provincia de Santa Fe, base 2003=100 Agosto de 2013

Índice de Precios al Consumidor de la provincia de Santa Fe, base 2003=100 Agosto de 2013 , 23 de septiembre de de Precios al Consumidor de la provincia de, base 2003=100 Agosto de El nivel general del de Precios al Consumidor para la provincia de registró en agosto una variación de 1,3 con

Más detalles

Comercio Exterior de Servicios

Comercio Exterior de Servicios Observatorio de Comercio Exterior de Servicios Gabriel Molteni Gonzalo de León Cecilia Santos Alejo Krasnopol de 212 Informe de Servicios El de la Cámara Argentina de Comercio presenta el informe especial

Más detalles

3. EL MEDIO SOCIOECONÓMICO

3. EL MEDIO SOCIOECONÓMICO 44 3. EL MEDIO SOCIOECONÓMICO Los datos de evolución de la base demográfica de Miranda de Ebro desde finales de los años setenta, muestran una tendencia a la estabilidad con una población en el entorno

Más detalles

Evolución de los precios relativos de los servicios públicos al hogar en la Ciudad de Buenos Aires. Años 2013/2016

Evolución de los precios relativos de los servicios públicos al hogar en la Ciudad de Buenos Aires. Años 2013/2016 Evolución de los precios relativos de los servicios públicos al hogar en la Ciudad de Buenos Aires. Años 2013/2016 Informe de resultados 1000 o de 2016 2016: Año del Bicentenario de la Declaración de Independencia

Más detalles

Productos Derivados Financieros

Productos Derivados Financieros Productos Derivados Financieros Diciembre 2008 Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias Gerencia de Análisis del Sistema RESUMEN El presente documento presenta información relativa a los

Más detalles

ÍNDICE INFORME DE LA CONSTRUCCIÓN Y DEL MERCADO INMOBILIARIO... 2 PANORÁMICA... 2 LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN... 3 MERCADO INMOBILIARIO...

ÍNDICE INFORME DE LA CONSTRUCCIÓN Y DEL MERCADO INMOBILIARIO... 2 PANORÁMICA... 2 LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN... 3 MERCADO INMOBILIARIO... Febrero de 2012 ÍNDICE INFORME DE LA CONSTRUCCIÓN Y DEL MERCADO INMOBILIARIO... 2 PANORÁMICA... 2 LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN... 3 EL NIVEL DE ACTIVIDAD... 3 INDICADORES REPRESENTATIVOS DE LA CONSTRUCCIÓN...

Más detalles

RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE OCUPACIÓN Y EMPLEO CIFRAS DURANTE EL CUARTO TRIMESTRE DE 2014 PARA EL ESTADO DE ZACATECAS

RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE OCUPACIÓN Y EMPLEO CIFRAS DURANTE EL CUARTO TRIMESTRE DE 2014 PARA EL ESTADO DE ZACATECAS PÁGINA 1/9 RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE OCUPACIÓN Y EMPLEO CIFRAS DURANTE EL CUARTO TRIMESTRE DE PARA EL ESTADO DE ZACATECAS El INEGI presenta los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación

Más detalles

Cuenta Satélite de Turismo de Nicaragua 2014

Cuenta Satélite de Turismo de Nicaragua 2014 Cuenta Satélite de Turismo de Nicaragua 214 CSTN División Económica Junio 215 ÍNDICE I. Ámbito de la actividad turística 214... 2 1.1 Desempeño del turismo internacional... 2 1.2 El turismo en Nicaragua...

Más detalles

Boletín de afiliación a la Seguridad Social. Julio 2015

Boletín de afiliación a la Seguridad Social. Julio 2015 Boletín de afiliación a la Seguridad Social Julio 2015 Boletín de afiliación a la Seguridad Social. Julio 2015 3/17 Índice Análisis de la afiliación a la Seguridad Social en Madrid Tablas y gráficos Datos

Más detalles

Índice de Precios al Consumidor de la provincia de Santa Fe, base 2003=100 Diciembre de 2012

Índice de Precios al Consumidor de la provincia de Santa Fe, base 2003=100 Diciembre de 2012 , 23 de enero de 2013 de Precios al Consumidor de la provincia de, base 2003=100 Diciembre de El nivel general del de Precios al Consumidor para la provincia de registró en diciembre una variación de 0,9

Más detalles

Análisis de la economía de Panamá

Análisis de la economía de Panamá CAPITULO 2. Análisis de la economía de Panamá La economía de Panamá es una economía muy centrada en el ámbito de los Servicios y con un peso muy inferior de actividades de Industria, Agricultura y Pesca,

Más detalles

La tasa de cambio y el mercado de TES

La tasa de cambio y el mercado de TES Informe Mensual de Deuda Pública La tasa de cambio y el mercado de TES La revaluación de la tasa de cambio completa ya un más de un año, y en la actualidad alcanza cerca del 10% anual. Con excepción de

Más detalles

REMUNERACIÓN MÍNIMA MAYO 2012

REMUNERACIÓN MÍNIMA MAYO 2012 REMUNERACIÓN MÍNIMA MAYO 2012 1 MARCO NORMATIVO PARA EL INCREMENTO DE LA REMUNERACIÓN MÍNIMA (RM) Convenio N 26 OIT (ratificado en 1962): obliga a establecer o mantener métodos que permitan la fijación

Más detalles

Área de Sectores Alimentarios - Dirección de Agroalimentos Subsecretaría de Agregado de Valor y Nuevas Tecnologías

Área de Sectores Alimentarios - Dirección de Agroalimentos Subsecretaría de Agregado de Valor y Nuevas Tecnologías Análisis FODA de las Exportaciones de Pastas Alimenticias Área de Sectores Alimentarios - Dirección de Agroalimentos Subsecretaría de Agregado de Valor y Nuevas Tecnologías Índice 1. Producción nacional.

Más detalles

cene Centro de Estudios de la Nueva Economía

cene Centro de Estudios de la Nueva Economía Nº 115 junio 2013 cene Centro de Estudios de la Nueva Economía UNIVERSIDAD DE BELGRANO El camp o, como en 2008 Vuelve el conflicto por el dólar soja y se corre el peligro de perder las ganancias mientras

Más detalles

Un efecto no deseado: pierde progresividad el Impuesto a las Ganancias

Un efecto no deseado: pierde progresividad el Impuesto a las Ganancias Un efecto no deseado: pierde progresividad el Impuesto a las Ganancias Autores: Nadin Argañaraz Andrés Mir INFORME ECONÓMICO Nº 225 2 de Julio de 2013 Área de Política y Administración Tributaria Juan

Más detalles

3. Conceptos necesarios: flujo frente a stock

3. Conceptos necesarios: flujo frente a stock 3. Conceptos necesarios: flujo frente a stock Es una variable FLUJO porque sólo considera la producción que se realiza en un determinado periodo de tiempo, el periodo corriente o de referencia. No es una

Más detalles

INDICADORES DE PRODUCTIVIDAD LABORAL Y DEL COSTO UNITARIO DE LA MANO DE OBRA

INDICADORES DE PRODUCTIVIDAD LABORAL Y DEL COSTO UNITARIO DE LA MANO DE OBRA BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 130/16 14 DE MARZO DE 2016 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/3 INDICADORES DE PRODUCTIVIDAD LABORAL Y DEL COSTO UNITARIO DE LA MANO DE OBRA CIFRAS DURANTE EL CUARTO TRIMESTRE DE 2015

Más detalles

Contenido. Introducción. Clasificación de la población. Principales Indicadores de la población Urbana. Población en Edad de Trabajar (PET)

Contenido. Introducción. Clasificación de la población. Principales Indicadores de la población Urbana. Población en Edad de Trabajar (PET) Contenido 1 Introducción 2 Clasificación de la población 3 Principales Indicadores de la población Urbana 4 Población en Edad de Trabajar (PET) 5 Población Económicamente Activa (PEA) 6 Renta Primaria

Más detalles

BOLETÍN ESTADÍSTICO: POBREZA E INDIGENCIA, DESEMPLEO ESTRUCTURAL, DISTRIBUCION REGRESIVA DE LOS INGRESOS Y GANANCIAS EMPRESARIALES EXTRAORDINARIAS

BOLETÍN ESTADÍSTICO: POBREZA E INDIGENCIA, DESEMPLEO ESTRUCTURAL, DISTRIBUCION REGRESIVA DE LOS INGRESOS Y GANANCIAS EMPRESARIALES EXTRAORDINARIAS BOLETÍN ESTADÍSTICO: POBREZA E INDIGENCIA, DESEMPLEO ESTRUCTURAL, DISTRIBUCION REGRESIVA DE LOS INGRESOS Y GANANCIAS EMPRESARIALES EXTRAORDINARIAS EQUIPO ESTADÍSTICO: ALEJANDRA MADDONNI ANA RAMERI TOMÁS

Más detalles

Resultados Regionales Encuesta Casen 2011: Región de Los Ríos

Resultados Regionales Encuesta Casen 2011: Región de Los Ríos Resultados Regionales Encuesta Casen 2011: Región de Los Ríos OBSERVATORIO SOCIAL Serie Informes Regionales, Nº14 Versión Revisada 30 Octubre 2013 Resultados Regionales Encuesta Casen 2011: Región de Los

Más detalles

EVOLUCIÓN DEL ÍNDICE MENSUAL DE ACTIVIDAD ECONÓMICA 1 JUNIO 2016

EVOLUCIÓN DEL ÍNDICE MENSUAL DE ACTIVIDAD ECONÓMICA 1 JUNIO 2016 Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) EVOLUCIÓN DEL ÍNDICE MENSUAL DE ACTIVIDAD ECONÓMICA 1 JUNIO IMAE: serie original (Variación porcentual) 14 12 10 Acumulada en el período (Ti,12) Interanual

Más detalles

El sector servicios de mercado facturó 1.185.321 millones de euros en 2006, un 6,6% más que en el año anterior

El sector servicios de mercado facturó 1.185.321 millones de euros en 2006, un 6,6% más que en el año anterior 11 de diciembre de 2007 Encuesta Anual de 2006 Encuesta Anual de Comercio 2006 (Avance de resultados) El sector servicios de mercado facturó 1.185.321 millones de euros en 2006, un 6,6% más que en el año

Más detalles

Presupuesto y educación en la provincia de Buenos Aires. Abril de 2010

Presupuesto y educación en la provincia de Buenos Aires. Abril de 2010 Presupuesto y educación en la provincia de Buenos Aires Abril de 2010 PRESUPUESTO DEL PCIA DE BUENOS AIRES EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA: composición de los recursos y gastos totales Las cuentas de ejecución

Más detalles

TEMA 1 PRÁCTICAS INDICADORES Y FUENTES ESTADÍSTICAS

TEMA 1 PRÁCTICAS INDICADORES Y FUENTES ESTADÍSTICAS TEMA 1 PRÁCTICAS INDICADORES Y FUENTES ESTADÍSTICAS EJERCICIO 1: tasas de variación Con la información recogida en el cuadro 1: a) Calcule la tasa de variación simple del Producto Interior Bruto (PIB)

Más detalles

Capítulo 1. Características y Condición de Actividad de la Población en Edad de Trabajar

Capítulo 1. Características y Condición de Actividad de la Población en Edad de Trabajar Capítulo 1 Características y Condición de Actividad de la Población en Edad de Trabajar Capítulo 1 Características y Condición de Actividad de la Población en Edad de Trabajar 1.1 Población en Edad de

Más detalles

Faena y producción de carne vacuna

Faena y producción de carne vacuna Faena y producción de carne vacuna A marzo de 2014 1, en base a datos de SENASA y MAGyP El proceso de recuperación del rodeo bovino nacional iniciado en el año 2011 sigue su marcha, al menos hasta el cierre

Más detalles

La Cifra de Negocios Empresarial 1 registra una variación mensual del 0,5% en mayo si se eliminan los efectos estacionales y de calendario

La Cifra de Negocios Empresarial 1 registra una variación mensual del 0,5% en mayo si se eliminan los efectos estacionales y de calendario 19 de julio de 2016 Índices de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE). Base 2010 2016. Datos provisionales La Cifra de Negocios Empresarial 1 registra una variación mensual del % en mayo si se eliminan los

Más detalles

CUENTA SATÉLITE DEL TRABAJO NO REMUNERADO DE LOS HOGARES DE MÉXICO, 2014

CUENTA SATÉLITE DEL TRABAJO NO REMUNERADO DE LOS HOGARES DE MÉXICO, 2014 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 550/15 11 DE DICIEMBRE DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/3 CUENTA SATÉLITE DEL TRABAJO NO REMUNERADO DE LOS HOGARES DE MÉXICO, 2014 El INEGI presenta los resultados de la Cuenta

Más detalles