USO DE OXIGENO EN CASA A LARGO PLAZO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "USO DE OXIGENO EN CASA A LARGO PLAZO"

Transcripción

1 USO DE OXIGENO EN CASA A LARGO PLAZO Dra. Salomé Lilly Arellano V. Internista Neumóloga Al respirar lo que hacemos es introducir aire en nuestros pulmones para que estos sean capaces de captar el oxigeno que contiene y pasarlo a la sangre. Una vez en la corriente sanguínea, debe repartirse y llegar a todas las células de nuestro organismo. Esta función de intercambio gaseoso es una de las más importantes del aparato respiratorio, ya que el oxigeno es necesario para que las células funcionen correctamente y desarrollen su trabajo de forma adecuada. El oxigeno viene a ser el equivalente a la gasolina que todo vehículo necesita para poder desplazarse. Si no hay oxigeno suficiente, nuestras células no podrán realizar sus funciones con normalidad. De forma paralela a la extracción de oxigeno del aire respirado, el pulmón debe eliminar el dióxido de carbono. Las células, al desarrollar su trabajo, producen esta sustancia que es un producto de desecho, una basura que es preciso expulsar al exterior, función que también es realizada por el aparato respiratorio. Cuándo se diagnostica la oxigenoterapia? Las deficiencias pulmonares más comunes son el enfisema pulmonar, la fibrosis pulmonar y la bronquitis crónica. Estas enfermedades crónicas, impiden que su sangre obtenga la cantidad de oxígeno que necesita. El enfisema pulmonar y la bronquitis crónica se les conocen como enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y se atribuye su causa hasta en un 80 a 90% al fumado. Los síntomas más comunes son: Tos crónica, falta de aliento, respiraciones rápidas y cortas, limitación de la actividad física, sobre esfuerzo del corazón, dolor de cabeza, cansancio. Su doctor le ha recetado oxigeno para su uso en casa? Probablemente tiene muchas preguntas al respecto. El oxigeno ha sido usado rutinariamente en casa desde los años sesenta. Desde entonces los beneficios de la terapia de oxigeno para largos períodos de tiempo son muy conocidos y su uso ha sido ampliamente aceptado. En los últimos años los equipos para dar terapia respiratoria con oxigeno en casa ha mejorado su diseño para ajustarse a la diversidad de estilos de vida y necesidades médicas.

2 Cuáles son sus opciones en equipos y en qué se diferencian? Básicamente usted tiene 3 opciones en oxigenoterapia: Concentradores de oxigeno, cilindros de oxígeno de alta presión y equipos de oxígeno liquido. La decisión va a depender de la cantidad de oxígeno que necesite y de la capacidad de movimiento (dentro o fuera de la casa) que requiere. Concentradores de Oxígeno Si usted está destinado a permanecer en casa debido a limitaciones físicas, el concentrador de oxígeno es muy probable el sistema a escoger. Son como pequeñas plantas que producen el oxigeno a partir del aire del ambiente, diseñadas especialmente para pacientes que requieren oxígeno en forma continua. Una ventaja del equipo es que permite el desplazamiento del paciente en toda su casa, pudiendo oxigenarse tanto en su cuarto como en la sala, la cocina etc. Puede recibir visitas e incluso asistir a una reunión en la casa de un pariente o amigo. Lo único que necesita es un tomacorriente cerca. La restricción para el uso de este equipo es que el paciente no requiera más de 5 litros por minuto, ya que es el flujo máximo que el concentrador pueda brindar. Por otro lado, el concentrador no está diseñado para nebulizar, por lo que si el paciente lo requiere, puede adquirir un nebulizador eléctrico que lo ayudara a completar su terapia. El concentrador es pequeño, ligero, fácil de transportar y muy agradable a la vista. Pero la ventaja principal es que el equipo puede estar encendido las 24 horas del día en forma ilimitada, lo que traduce en un ahorro muy significativo en comparación con los cilindros de oxígeno, además de ser muy práctico para el usuario, ya que con el concentrador el paciente se olvida de estar llamando a su proveedor para que le recargue su cilindro de oxígeno y su mantenimiento es mínimo, ya que solo requiere una limpieza de filtros apropiadamente una vez al mes. Se debe dejar un cilindro de oxígeno para reserva conjuntamente con el concentrador para prevenir cualquier eventualidad por interrupciones en el suministro de la energía eléct

3 Cilindro de oxígeno de alta presión Existen cilindros estacionarios y portátiles. Los estacionarios rinden muchas horas de uso pero no permiten el desplazamiento del paciente, ya que son cilindros grandes y pesados. Es la opción más recomendable cuando los pacientes no necesitan desplazarse y requieren flujos mayores a 5 litros por minuto. Además de oxigenar también puede nebulizar con los cilindros de oxígeno. Si usted necesita oxigeno cuando tiene que salir de casa, ir al templo, ir de compras, visitar al doctor, acudir a su clínica etc., lo indicado es un sistema portátil de oxígeno. Estos equipos son pequeños y su peso es mínimo y garantizan de una hora y media a 3 horas y media el suministro de oxígeno de acuerdo al tamaño y capacidad del cilindro que usted elija. Los cilindros portátiles son más pequeños pero rinden muy pocas horas de uso. Sin embargo, existe una solución muy interesante: El regulador ahorrador, el cual aumenta las horas de uso en un 100%. Los reguladores convencionales suministra oxigeno en forma continua, el regulador ahorrador solo lo hace cuando el paciente inhala y cuando exhala el suministro se corta, hasta la siguiente inhalación, formándose así el ciclo ahorrador. Equipos de oxigeno liquido Si usted desea participar en las actividades normales de la vida cotidiana como visitar a sus familiares y amigos, ir de compras, salir de paseo, efectuar viajes, etc. Lo más recomendable es un sistema de contenedor de oxígeno. Este equipo está compuesto por una base estacionaria y un equipo portátil, ambos almacenan el oxígeno en estado líquido a diferencia de los cilindros, en donde se almacena en estado gaseoso. El equipo cuenta con un evaporador que transforma el oxígeno del estado líquido al gaseoso a medida que el paciente lo utiliza. La base sirve para oxigenar dentro de casa y también para llenar el equipo portátil para cuando se requiera salir a la calle. La ventaja principal del equipo es que al almacenar el equipo en estado liquido, se cuenta con una mayor cantidad de oxígeno en el mismo volumen lo que se traduce en una mayor cantidad de horas de uso entre llenada y llenada. Así, los pacientes que necesitan salir de la casa encuentran en este equipo el apoyo ideal para sus quehaceres diarios.

4 Las ventajas del equipo de oxígeno líquido sobre el concentrador es que este no consume energía eléctrica, no genera calor y suministra oxígeno de mayor pureza (100%). Este consiste en una base estacionaria con oxígeno líquido para su uso en casa y una unidad portátil para su uso en casa. Una unidad portátil pesa aproximadamente 3 ½ Kgs. y proporciona 6 horas de oxígeno. Si usted requiere solo 3 horas de oxígeno fuera de casa, la unidad portátil puede ser rellenada parcialmente y por lo tanto su peso disminuye a 3 Kgs. Controles y revisiones Las revisiones de los pacientes que realizan tratamiento con oxigenoterapia domiciliar deben realizarlas los especialistas en Neumología. Estos deben facilitar al paciente una vía de contacto rápida, ágil y eficaz, que permita dar las respuestas oportunas a las interrogantes que puedan surgir en el transcurso del programa de oxigenoterapia. Una vez planteada inicialmente la indicación de oxigenoterapia, deben realizarse controles mensuales los tres primeros meses, para lo cual se programaran las oportunas revisiones con esa periodicidad. La finalidad de tales controles es evaluar el efecto de la oxigenoterapia, el cumplimiento por parte del paciente del tratamiento, su adaptación a la técnica, reevaluar la adecuación de la indicación y al mismo tiempo ofrecer al paciente el apoyo psíquico e informativo necesario para superar el cambio de vida que para él supone la entrada en el programa de oxigenoterapia. Posteriormente los controles son suficientes trimestrales durante el primer y semestral el resto del tiempo, dependiendo de lo que demande el paciente. Instrucciones para el paciente en el programa de oxigenoterapia Debe mantenerse con oxígeno el mayor tiempo posible pero nunca menos de 16 horas al día. La administración de oxígeno debe considerarla imprescindible en los siguientes momentos: Durante el sueño, después de las comidas, al realizar esfuerzos o ejercicio físico no habituales y en casos de ansiedad o agitación psíquica. De ser posible, los períodos en que interrumpe la administración de oxígeno no deberán sobrepasar los 90 a 120 minutos. Estos períodos de interrupción no son necesarios, se indican para su comodidad. Para obtener el mayor beneficio, manténgase con oxígeno las 24 horas del día, siempre que sea posible. Cuál será el beneficio que usted obtenga por administrarse oxígeno? La administración de oxígeno permitirá que sus pulmones y corazón funcionen como si fuera una persona sana. Es decir, no tendrán que esforzarse más para llevar la sangre oxigenada a todo el organismo, porque el oxigeno que usted está recibiendo externamente hará el complemento que sus pulmones no pueden hacer.

5 Esto le ayuda a que su corazón no se canse, es decir que presente insuficiencia cardíaca. Cuando existe una disminución de oxigenación en el organismo, el corazón tiene que trabajar más rápido y bombear con más fuerza para llevar la sangre oxigenada a todo el organismo.

Oxigenoterapia domiciliaria. Manual para el paciente

Oxigenoterapia domiciliaria. Manual para el paciente Oxigenoterapia domiciliaria Manual para el paciente 02 Introducción Al respirar, el aire entra en los pulmones y éstos se encargan de captar el oxígeno (O 2 ) necesario para que llegue a través de nuestro

Más detalles

Enfermedad De Obstrucción Pulmonar Crónica (EOPC)

Enfermedad De Obstrucción Pulmonar Crónica (EOPC) Enfermedad De Obstrucción Pulmonar Crónica (EOPC) Introducción La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el enfisema son enfermedades comunes de los pulmones que afectan a millones de norteamericanos.

Más detalles

SimplyGo. Fiabilidad y mantenimiento sencillo.

SimplyGo. Fiabilidad y mantenimiento sencillo. SimplyGo. Fiabilidad y mantenimiento sencillo. Los pacientes con EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) dependen de equipos de oxigenoterapia que necesitan durante muchas horas * al día. SimplyGo

Más detalles

X-Plain Cáncer de pulmón Sumario

X-Plain Cáncer de pulmón Sumario X-Plain Cáncer de pulmón Sumario Introducción El cáncer de pulmón es el tipo de cáncer que cobra más vidas entre hombres y mujeres. Más de 165.000 personas al año en los Estados Unidos, mueren por cáncer

Más detalles

Vivir Mejor la Tercera Edad

Vivir Mejor la Tercera Edad Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento Vivir Mejor la Tercera Edad Enfermedades de los pulmones Lupe ha fumado por más de 45 años. Este año ella empezó a tener dificultades porque no puede acoplarse

Más detalles

HOJAS INFORMATIVAS SOBRE LOS PULMONES

HOJAS INFORMATIVAS SOBRE LOS PULMONES Mantenerse activo cuando se padece la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) puede suponer todo un reto ya que para respirar se requiere mucha más energía y esfuerzo de lo normal. Esta hoja informativa

Más detalles

P REGUNTAS F RECUENTES A CERCA. Enfermedades. aire. El aire que inhalamos es en su. estadounidenses. contaminantes atmosféricos.

P REGUNTAS F RECUENTES A CERCA. Enfermedades. aire. El aire que inhalamos es en su. estadounidenses. contaminantes atmosféricos. página 1 Enfermedades hipertensión pulmonar (hipertensión sanguínea.) Estas enfermedades son Pulmonares ocasionadas por problemas en el intercambio normal de gases y el f lujo sanguíneo en los pulmones.

Más detalles

Obesidad y sus complicaciones

Obesidad y sus complicaciones Obesidad y sus complicaciones 0123/#$4#(-#%,%#5/&()+)$,/*,/&6#5)%,%7/012)3$#5/8)#$#$/ -,9&(/()#5+&7/0:2;*#5/5&$/*,5/'&$5#'2#$'),57/ INTRODUCCIÓN La obesidad es por sí misma un problema de salud. Antes

Más detalles

El humo del tabaco contiene sustancias nocivas. Las sustancias más perjudiciales son el alquitrán, la nicotina y el monóxido de carbono.

El humo del tabaco contiene sustancias nocivas. Las sustancias más perjudiciales son el alquitrán, la nicotina y el monóxido de carbono. FUMAR TABACO El tabaco se fuma en forma de cigarrillos, puros o en pipa. Ciertas investigaciones científicas han demostrado que las enfermedades relacionadas con el tabaco matan cada día a unas 13.500

Más detalles

El VIH y El VIH y el fumar

El VIH y El VIH y el fumar El VIH y el fumar Las personas con VIH o SIDA están viviendo vidas más largas y saludables. Pero muchas (entre el 60% y 70% de ellas) aún fuman cigarrillos. Si usted tiene VIH o SIDA y fuma, está sobreexigiendo

Más detalles

X-Plain Ejercicios para un corazón sano Sumario

X-Plain Ejercicios para un corazón sano Sumario X-Plain Ejercicios para un corazón sano Sumario La enfermedad del corazón es la causa principal de muerte en los Estados Unidos. Casi medio millón de norteamericanos muere cada año debido a la enfermedad

Más detalles

Qué es la INSUFICIENCIA CARDIACA?

Qué es la INSUFICIENCIA CARDIACA? Qué es la INSUFICIENCIA CARDIACA? LA ENFERMEDAD QUE SE PRODUCE CUANDO EL CORAZÓN NO PUEDE BOMBEAR LA SANGRE QUE NECESITA EL CUERPO. ES UNA ENFERMEDAD CRÓNICA: Porque NO SE CURA TOTALMENTE, AUNQUE PUEDE

Más detalles

Dr. Miguel Ángel González Sosa

Dr. Miguel Ángel González Sosa Dr. Miguel Ángel González Sosa Presentación realizada en el curso de Clinopatología del Aparato Respiratorio dentro de la Licenciatura de Médico Cirujano del Área Académica de Medicina en el semestre Julio

Más detalles

PAUTA ACTIVIDAD: QUÉ SABEN DEL TABACO?

PAUTA ACTIVIDAD: QUÉ SABEN DEL TABACO? PAUTA ACTIVIDAD: QUÉ SABEN DEL TABACO? Sabían que el tabaco es una planta? Uno de los lugares donde mejor crece esta planta es en el sur de los Estados Unidos. Hace ya muchos años que las personas descubrieron

Más detalles

La forma en que se ve el equipo. De qué manera funciona el procedimiento

La forma en que se ve el equipo. De qué manera funciona el procedimiento Rayos X del tórax (radiografía de tórax) En qué consiste la placa de rayos X del tórax (radiografía de tórax) La radiografía de tórax es el examen de diagnóstico por rayos X más comúnmente realizado. Una

Más detalles

Proporciona el oxígeno que el cuerpo necesita y elimina el dióxido de carbono o gas carbónico que se produce en todas las células.

Proporciona el oxígeno que el cuerpo necesita y elimina el dióxido de carbono o gas carbónico que se produce en todas las células. Proporciona el oxígeno que el cuerpo necesita y elimina el dióxido de carbono o gas carbónico que se produce en todas las células.el oxígeno proporciona energía para realizar las funciones vitales, y el

Más detalles

OXIGENOTERAPIA DOMICILIARIA Y TERAPIAS RESPIRATORIAS

OXIGENOTERAPIA DOMICILIARIA Y TERAPIAS RESPIRATORIAS --------- 1. OXIGENOTERAPIA DOMICILIARIA 1.1. FUENTES ESTÁTICAS Concepto: Administración continua de oxígeno en el domicilio a pacientes estables en situación de insuficiencia respiratoria crónica. Indicación:

Más detalles

SIGA DIRECCIONES. Cómo Utilizar la Metadona de una Manera Segura. Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU.

SIGA DIRECCIONES. Cómo Utilizar la Metadona de una Manera Segura. Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. SIGA DIRECCIONES Cómo Utilizar la Metadona de una Manera Segura Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. Administración de Salud Mental y Abuso de Substancias Administración de Drogas y Alimentos

Más detalles

La hipertensión y sus riñones

La hipertensión y sus riñones La hipertensión y sus riñones Casi 73 millones de estadounidenses sufren de presión sanguínea alta, o hipertensión, pero la mayoría ni siquiera lo sabe. La única forma de descubrir si usted sufre hipertensión

Más detalles

QUE DEBES DE SABER ACERCA DEL ASMA? Dra. Cristina Ramos Romey Especialista en Asma, Alergia e Inmunologia

QUE DEBES DE SABER ACERCA DEL ASMA? Dra. Cristina Ramos Romey Especialista en Asma, Alergia e Inmunologia QUE DEBES DE SABER ACERCA DEL ASMA? Dra. Cristina Ramos Romey Especialista en Asma, Alergia e Inmunologia Qué es el asma? El asma es la enfermedad crónica mas común en los niños, aunque los adultos también

Más detalles

SimplyGo, dondequiera que vaya

SimplyGo, dondequiera que vaya SimplyGo, dondequiera que vaya Guía de inicio rápido Por qué SimplyGo? Hola, me llamo Padezco EPOC. 1 Mi médico me ha prescrito un tratamiento de oxigenoterapia a largo plazo, que requiere el uso regular

Más detalles

Influenza (gripe) porcina

Influenza (gripe) porcina PREGUNTAS FRECUENTES Influenza (gripe) porcina La obligación del Departamento de Salud Pública del Condado de Santa Clara es informar al público, a la comunidad médica y a otras agencias locales acerca

Más detalles

Paciente Crónico Complejo EPOC

Paciente Crónico Complejo EPOC Paciente Crónico Complejo EPOC EPOC 1 Qué es la EPOC y sus síntomas? La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) también llamada bronquitis crónica, ocasiona un estrechamiento de los bronquios con

Más detalles

Un año escolar saludable

Un año escolar saludable Conocimiento del Asma y de La EPOC Respirando con Facilidad y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica Boletín Informativo de Michigan Otoño del 2011 Un año escolar saludable El regreso a la escuela puede

Más detalles

Estudios científicos han demostrado la importancia de la actividad física en el mantenimiento y conservación de la salud.

Estudios científicos han demostrado la importancia de la actividad física en el mantenimiento y conservación de la salud. Estudios científicos han demostrado la importancia de la actividad física en el mantenimiento y conservación de la salud. NOTA: Este capítulo contó con la revisión técnica del Lic. William Chaves, Educador

Más detalles

X-Plain Hipertensión esencial Sumario

X-Plain Hipertensión esencial Sumario X-Plain Hipertensión esencial Sumario Introducción Hipertensión o presión arterial alta es una condición muy común que afecta a 1 de cada 4 adultos. Hipertensión también se llama el Asesino Silencioso

Más detalles

Cómo mantener un Corazón Sano

Cómo mantener un Corazón Sano Cómo mantener un Corazón Sano Introducción Las enfermedades del corazón son una de las principales causas de muerte en los Estados Unidos hoy en día. Hay varias cosas que usted puede hacer para reducir

Más detalles

Cáncer de pulmón. Este sumario le ayudará a comprender mejor el cáncer de pulmón y las opciones de tratamiento disponibles.

Cáncer de pulmón. Este sumario le ayudará a comprender mejor el cáncer de pulmón y las opciones de tratamiento disponibles. Cáncer de pulmón Introducción El cáncer de pulmón es el tipo de cáncer que cobra más vidas entre hombres y mujeres. Más de 165.000 personas al año en los Estados Unidos, mueren por cáncer de pulmón. La

Más detalles

Directiva Anticipada Nutrición e hidratación artificial

Directiva Anticipada Nutrición e hidratación artificial DEFINICIONES Directiva Anticipada Una instrucción para administrar, retener o retirar tratamientos para prolongar la vida en caso de una condición terminal o irreversible. La directiva anticipada de Texas

Más detalles

COMO ELEGIR AL MÉDICO EXPERTO EN TERAPIA CON CÉLULAS MADRE CORRECTO?

COMO ELEGIR AL MÉDICO EXPERTO EN TERAPIA CON CÉLULAS MADRE CORRECTO? COMO ELEGIR AL MÉDICO EXPERTO EN TERAPIA CON CÉLULAS MADRE CORRECTO? ESTA USTED BUSCANDO UN TRATAMIENTO PARA SU ENFERMEDAD O PADECIMIENTO? Aunque al inicio era controversial, la terapia con cèlulas madre

Más detalles

HAY MUCHAS RAZONES PERSONALES PARA DEJAR DE FUMAR 3 GANE VIDA SIN TABACO 4 ESTOY DUDANDO, QUÉ DEBO HACER SI ME DECIDO A DEJAR DE FUMAR?

HAY MUCHAS RAZONES PERSONALES PARA DEJAR DE FUMAR 3 GANE VIDA SIN TABACO 4 ESTOY DUDANDO, QUÉ DEBO HACER SI ME DECIDO A DEJAR DE FUMAR? 1 1 2 3 4 5 HAY MUCHAS RAZONES PERSONALES PARA DEJAR DE FUMAR 3 GANE VIDA SIN TABACO 4 ESTOY DUDANDO, QUÉ DEBO HACER SI ME DECIDO A DEJAR DE FUMAR? 7 PAUTAS PARA INTENTAR FUMAR MENOS 9 SI QUIERE SABER

Más detalles

Conocimiento del Asma y la EPOC Respirando con Facilidad y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

Conocimiento del Asma y la EPOC Respirando con Facilidad y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica Conocimiento del Asma y la EPOC Respirando con Facilidad y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica Boletín Informativo de Medicare Primavera del 2012 Eliminando el Moho Hay muchos tipos de moho. El moho

Más detalles

a e Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) RECOMENDACIONES AL ALTA

a e Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) RECOMENDACIONES AL ALTA a e Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) RECOMENDACIONES AL ALTA RECOMENDACIONES AL ALTA EN ESTA GUÍA ENCONTRARÁ INFORMACIÓN DE SU INTERÉS ACERCA DE: 1. QUÉ ES LA EPOC? 2. COMO SE SENTIRÁ USTED

Más detalles

La presión arterial y su nuevo órgano. Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano. Compartir. Informar. Inspirar.

La presión arterial y su nuevo órgano. Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano. Compartir. Informar. Inspirar. La presión arterial y su nuevo órgano Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano Compartir. Informar. Inspirar. Comprender la presión arterial La presión arterial es la

Más detalles

Controlando la Anemia

Controlando la Anemia Controlando la Anemia La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia podría ser diferente. Si tiene alguna pregunta sobre

Más detalles

Qué es la Diabetes Tipo 1?

Qué es la Diabetes Tipo 1? Qué es la Diabetes Tipo 1? Si su hijo fue diagnosticado con diabetes, su caso no es el Único. Cada año, en los Estados Unidos, 13.000 niños son diagnosticados de diabetes tipo 1 y más de un millón de niños

Más detalles

El asma bronquial. "El asma bronquial ha aumentado mucho en el mundo occidental y, sobre todo, en el medio urbano."

El asma bronquial. El asma bronquial ha aumentado mucho en el mundo occidental y, sobre todo, en el medio urbano. El asma bronquial Dr. Carlos Ruiz Martínez Médico Especialista en Enfermedades Respiratorias Medicina Respiratoria U. Trastornos Respiratorios Sueño Endoscopia Respiratoria Hospital Viamed Los Manzanos

Más detalles

Mediastinoscopia: Biopsia de ganglios linfáticos

Mediastinoscopia: Biopsia de ganglios linfáticos Mediastinoscopia: Biopsia de ganglios linfáticos Cuando usted necesita una mediastinoscopia Su médico cree que usted tiene un problema pulmonar. Es posible que se haya encontrado algo sospechoso en una

Más detalles

Qué es la Diabetes Tipo 2?

Qué es la Diabetes Tipo 2? Qué es la Diabetes Tipo 2? El diagnóstico de la diabetes tipo 2 es cada vez más común en niños y adolescentes estadounidenses, especialmente en quienes son obesos. Algunos estudios muestran que entre el

Más detalles

Aprendamos de EPOC. N o 27 ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA. La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) agrupa a varias

Aprendamos de EPOC. N o 27 ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA. La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) agrupa a varias Aprendamos de N o 27 3 a Edición / Ficha coleccionable N o 27 / Junio 2007 EPOC ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) agrupa a varias enfermedades como

Más detalles

IDPS Y LAS ENFERMEDADES RESPIRATORIAS

IDPS Y LAS ENFERMEDADES RESPIRATORIAS INMUNODEFICIENCIAS PRIMARIAS IDPS Y LAS ENFERMEDADES RESPIRATORIAS IDPS Y LAS ENFERMEDADES RESPIRATORIAS 1 INMUNODEFICIENCIAS PRIMARIAS ABREVIATURAS EPOC TC IMR Ig IDP Enfermedad pulmonar obstructiva crónica

Más detalles

El tabaco. Autora: Vanesa Fernández

El tabaco. Autora: Vanesa Fernández El tabaco Autora: Vanesa Fernández Resumen El tabaco es la droga que provoca más enfermedades y deterioro de la calidad de vida en todo el mundo, por ello, es importante contar con información sobre él.

Más detalles

Implante de Desfibrilador Cardiovertidor Implantable (DCI)

Implante de Desfibrilador Cardiovertidor Implantable (DCI) Gracias por elegir a St. Mary s para el cuidado de su salud. Nuestro objetivo es hacer su estadía lo más agradable y cómoda como sea posible. El servicio de estacionamiento por valet está disponible en

Más detalles

Ejercicio y corazón. Carmen Albarrán Martín y Ana Martín García. Hospital Universitario Salamanca

Ejercicio y corazón. Carmen Albarrán Martín y Ana Martín García. Hospital Universitario Salamanca Ejercicio y corazón Carmen Albarrán Martín y Ana Martín García Hospital Universitario Salamanca Perjuicios del sedentarismo y Beneficios del ejercicio Corazón y sedentarismo Los hábitos de vida de las

Más detalles

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros)

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) 4. Los sistemas de nutrición (1): Respirando... Por qué tenemos que respirar?:

Más detalles

La detección del cáncer de próstata. U n a g u í a p a r a h i s p a n o s e n l o s E s t a d o s U n i d o s

La detección del cáncer de próstata. U n a g u í a p a r a h i s p a n o s e n l o s E s t a d o s U n i d o s La detección del cáncer de próstata U n a g u í a p a r a h i s p a n o s e n l o s E s t a d o s U n i d o s Este folleto fue creado por el U.S. Department of Health and Human Services (Departamento de

Más detalles

Preguntas hechas con frecuencia sobre tener cirugía

Preguntas hechas con frecuencia sobre tener cirugía Preguntas hechas con frecuencia sobre tener cirugía Antes de cirugía Alguien del centro médico se pondrá en contacto conmigo antes de mi cirugía? Sí. Usted puede recibir hasta tres llamadas. Un miembro

Más detalles

INFORMACION SOBRE LA ASISTENCIA RECIBIDA EN SU CENTRO DE SALUD AYÚDENOS A MEJORAR

INFORMACION SOBRE LA ASISTENCIA RECIBIDA EN SU CENTRO DE SALUD AYÚDENOS A MEJORAR 88 INFORMACION SOBRE LA ASISTENCIA RECIBIDA EN SU CENTRO DE SALUD AYÚDENOS A MEJORAR UNIVERSIDAD DE MURCIA U.D. DE MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIOSANITARIAS Región de

Más detalles

El Saber COPD. Series Educacionales de la Salud de National Jewish Health

El Saber COPD. Series Educacionales de la Salud de National Jewish Health El Saber COPD Series Educacionales de la Salud de National Jewish Health El Saber COPD Series Educacionales de la Salud de National Jewish Health Tabla de Contenidos Objetivos del Tratamiento 2 Qué es

Más detalles

MANUAL DEL PACIENTE. Aerosolterapia. OXIGEN salud

MANUAL DEL PACIENTE. Aerosolterapia. OXIGEN salud MANUAL DEL PACIENTE Aerosolterapia OXIGEN salud Manual del paciente Aerosolterapia La aerosolterapia en el domicilio consiste en la administración de medicamentos por vía inhalatoria a través de una boquilla

Más detalles

VARENICICLINA (TARTRATO) COMPRIMIDOS RECUBIERTOS 0,5 mg y 1 mg

VARENICICLINA (TARTRATO) COMPRIMIDOS RECUBIERTOS 0,5 mg y 1 mg VARENICICLINA (TARTRATO) COMPRIMIDOS RECUBIERTOS 0,5 mg y 1 mg Antes de comenzar a tomar este medicamento, lea atentamente este prospecto en su totalidad. - Conserve este prospecto. Es posible que tenga

Más detalles

Vivir plenamente con EPOC

Vivir plenamente con EPOC Esta hoja informativa pretende mostrar a las personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y a sus amigos y familiares cómo pueden llevar una vida plena con esta enfermedad. Qué significa

Más detalles

MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION

MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION Qué es la presión arterial? Qué es la hipertensión arterial? Por qué sube la tensión? Tipos de hipertensión

Más detalles

Qué significa ser portador de Alfa-1?

Qué significa ser portador de Alfa-1? Investigación Para una Cura La Fundación Alfa-1 es una organización sin fines de lucro con la misión de mejorar la salud de los pacientes con Deficiencia de Alfa-1 Antitripsina (Alfa-1), incrementar el

Más detalles

El conducto respiratorio está abierto en la vía respiratoria normal

El conducto respiratorio está abierto en la vía respiratoria normal CÓMO AFECTA EL ASMA SUS VÍAS RESPIRATORIAS? El conducto respiratorio está abierto en la vía respiratoria normal El conducto respiratorio se estrecha en un ataque te asma CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DEL ASMA?

Más detalles

LA RESPIRACIÓN EN LOS SERES VIVOS

LA RESPIRACIÓN EN LOS SERES VIVOS LA RESPIRACIÓN EN LOS SERES VIVOS La mayor parte de los seres vivos necesitan el oxígeno para realizar sus funciones vitales, por lo que es necesario que este gas sea captado de la atmósfera y llevado

Más detalles

Preguntas y respuestas sobre PCR y desfibriladores semiautomáticos

Preguntas y respuestas sobre PCR y desfibriladores semiautomáticos Preguntas y respuestas sobre PCR y desfibriladores semiautomáticos Qué es un paro cardiaco repentino? El paro cardiaco repentino (PCR) es una afección en la función eléctrica del corazón típicamente asociada

Más detalles

TRATAMIENTO DE LA APNEA OBSTRUCTIVA DEL SUEÑO CON DISPOSITIVO CPAP NASAL

TRATAMIENTO DE LA APNEA OBSTRUCTIVA DEL SUEÑO CON DISPOSITIVO CPAP NASAL TRATAMIENTO DE LA APNEA OBSTRUCTIVA DEL SUEÑO CON DISPOSITIVO CPAP NASAL TERAPIA CON PRESION POSITIVA CONTINUA POR VIA NASAL (CPAP) CPAP Y APNEA DEL SUEÑO Si Usted ronca diariamente en cualquier posición

Más detalles

Enfermedad Renal. Programa de Promoción y Educación en Salud. Rev. 2014 MP-HEP-PPT-726-01-020514-S

Enfermedad Renal. Programa de Promoción y Educación en Salud. Rev. 2014 MP-HEP-PPT-726-01-020514-S Enfermedad Renal Programa de Promoción y Educación en Salud Rev. 2014 2014, MMM Healthcare, Inc. - PMC Medicare Choice, Inc. Se prohíbe la reproducción de este material. MP-HEP-PPT-726-01-020514-S M&P-PRD-TEM-030-032511-S

Más detalles

Conocimiento del asma y la EPOC

Conocimiento del asma y la EPOC Conocimiento del asma y la EPOC Molina Healthcare of Ohio, Inc. Verano del 2013 Molina Healthcare of Wisconsin - Otoño del 2013 Conociendo sus factores desencadenantes del asma Existen muchas cosas a su

Más detalles

INFLUENZA (GRIPE) La influenza y usted

INFLUENZA (GRIPE) La influenza y usted lnfluenza (gripe) Qué es la influenza? La influenza es una enfermedad causada por los virus de la influenza. La influenza puede causar tos, dolores de garganta y fiebre. Los pacientes además pueden tener

Más detalles

SECCIÓN DE REHABILITACIÓN RESPIRATORIA CUADERNILLO EDUCATIVO PARA PACIENTES CON ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA

SECCIÓN DE REHABILITACIÓN RESPIRATORIA CUADERNILLO EDUCATIVO PARA PACIENTES CON ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA SECCIÓN DE REHABILITACIÓN RESPIRATORIA CUADERNILLO EDUCATIVO PARA PACIENTES CON ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA INDICE: Pag: 1. Introducción y Objetivos 2 2. Estructura y función del aparato respiratorio

Más detalles

asma del adulto P R O C E S O S Definición funcional: Es el conjunto de actuaciones por las que se le presta atención a personas que consultan por síntomas sugestivos de asma, o que tengan un diagnóstico

Más detalles

riesgos con Xolair. Información sobre Xolair (omalizumab)

riesgos con Xolair. Información sobre Xolair (omalizumab) La FDA aprueba cambios en la etiqueta del medicamento para el asma Xolair (omalizumab), los que incluyen la descripción de un riesgo ligeramente mayor de acontecimientos adversos cardíacos y cerebrales

Más detalles

El aparato respiratorio y el aparato excretor

El aparato respiratorio y el aparato excretor Lección 5 El aparato respiratorio y el aparato excretor Los seres humanos viven en estrecha relación con el medio ambiente. De él obtienen comida, agua y oxígeno, pero también, el ser humano devuelve al

Más detalles

La enfermedad de Alzheimer y la diabetes

La enfermedad de Alzheimer y la diabetes La enfermedad de Alzheimer y la diabetes Cerca de 21 millones de personas en los Estados Unidos tienen diabetes. Más de 6 millones de estas personas no saben que la tienen. La diabetes es una enfermedad

Más detalles

El tabaquismo y la enfermedad cardiovascular

El tabaquismo y la enfermedad cardiovascular El tabaquismo y la enfermedad cardiovascular El fumar es dañino para la salud. El gobierno de los Estados Unidos exige que cada cajetilla de cigarrillos tenga una etiqueta de advertencia. El tabaquismo

Más detalles

Historial médico. Instrucciones. Mi número de teléfono es: 1 Materiales Historial médico

Historial médico. Instrucciones. Mi número de teléfono es: 1 Materiales Historial médico Historial médico Instrucciones Para tratar su insuficiencia cardiaca de la mejor manera, el doctor necesita los detalles de su historial, que incluyen sus problemas médicos actuales y pasados, medicamentos,

Más detalles

Claro y Fácil PAID. Skypark Publishing. Molina Healthcare 24 Hour Nurse Advice Line 1-888-275-8750

Claro y Fácil PAID. Skypark Publishing. Molina Healthcare 24 Hour Nurse Advice Line 1-888-275-8750 PRSRT STD U.S. POSTAGE PAID PORTLAND, OR PERMIT NO. 2037 Claro y Fácil #6 Molina Healthcare 24 Hour Nurse Advice Line 1-888-275-8750 TTY: 1-866-735-2929 Impreso en los EE.UU. Skypark Publishing Molina

Más detalles

ÁMBITO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO

ÁMBITO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO ÁMBITO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO PRUEBA LIBRE PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA 29 de mayo de 2015 Nombre: Apellidos: Centro donde se realiza la prueba: Fecha de

Más detalles

DE LA PÁGINA OFICIAL DE SUTENT-FABRICANTE. Cómo FUNCIONA?

DE LA PÁGINA OFICIAL DE SUTENT-FABRICANTE. Cómo FUNCIONA? DE LA PÁGINA OFICIAL DE SUTENT-FABRICANTE Cómo FUNCIONA? SUTENT puede demorar o detener algunos tipos de cáncer, como el GIST. Funciona mediante el bloqueo de dos procesos básicos que hacen que los tumores

Más detalles

enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)

enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) Definición funcional P R O C E S O S Conjunto de actuaciones por las que, tras la sospecha y el diagnóstico de EPOC, se programan todas las actividades necesarias

Más detalles

QUIÉNES DEBEN VACUNARSE CONTRA LA INFLUENZA?

QUIÉNES DEBEN VACUNARSE CONTRA LA INFLUENZA? QUIÉNES DEBEN VACUNARSE CONTRA LA INFLUENZA? Todos los trabajadores, voluntarios o estudiantes autorizados, que desempeñan sus labores en: Establecimientos asistenciales públicos, en contacto directo con

Más detalles

Cómo es tener diabetes tipo 2?

Cómo es tener diabetes tipo 2? Cómo es tener diabetes tipo 2? Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC), hay casi 26 millones de personas con diabetes en los

Más detalles

La influenza: una guía para padres de niños o adolescentes con enfermedades crónicas.

La influenza: una guía para padres de niños o adolescentes con enfermedades crónicas. La influenza: una guía para padres de niños o adolescentes con enfermedades crónicas. Qué es la influenza? La influenza (gripe) es una infección de la nariz, la garganta y los pulmones causada por los

Más detalles

Filtro en vena cava inferior para TVP

Filtro en vena cava inferior para TVP Filtro en vena cava inferior para TVP Trombosis venosa profunda Una trombosis venosa profunda (TVP) es un coágulo de sangre que se forma en una vena profunda. Se trata de una afección grave que ocurre

Más detalles

El CARBÓN y la LEÑA también pueden producir Intoxicaciones por Monóxido de carbono

El CARBÓN y la LEÑA también pueden producir Intoxicaciones por Monóxido de carbono El CARBÓN y la LEÑA también pueden producir Intoxicaciones por Monóxido de carbono Qué es el monóxido de carbono? Cómo se produce este gas tóxico? Qué artefactos y materiales pueden producirlo? Cómo se

Más detalles

Tabaquismo - Datos concretos

Tabaquismo - Datos concretos Tabaquismo - Datos concretos Introducción Fumar es un problema de la salud pública muy importante. Cada año casi medio millón de personas mueren en Estados Unidos como consecuencia del cáncer, problemas

Más detalles

ACERCA DE LA GRIPE Y EL RESFRÍO COMÚN

ACERCA DE LA GRIPE Y EL RESFRÍO COMÚN ACERCA DE LA GRIPE Y EL RESFRÍO COMÚN La gripe y el resfrío son afecciones habituales que se presentan fundamentalmente durante el otoño y el invierno. Muchas personas tienden a confundir los síntomas

Más detalles

i m p o rta PRIMAVERA DE 2015 { Su Salud Importa 1 }

i m p o rta PRIMAVERA DE 2015 { Su Salud Importa 1 } Ssu a lud UN BOLETÍN DE PRIORITY PARTNERS MANAGED CARE ORGANIZATION i m p o rta PRIMAVERA DE 2015 { Su Salud Importa 1 } Pregúntele al Doctor ÍNDICE 03 04 Pregúntele al Doctor Cuando Es Difícil Respirar

Más detalles

Opciones para el final de la vida Respetando los deseos de la persona con la enfermedad de Alzheimer

Opciones para el final de la vida Respetando los deseos de la persona con la enfermedad de Alzheimer Capítulo de Illinois Opciones para el final de la vida Respetando los deseos de la persona con la enfermedad de Alzheimer Preparándose para el final de la vida La demencia es un término general para la

Más detalles

(P.A.D.) Información acerca de la enfermedad arterial periférica

(P.A.D.) Información acerca de la enfermedad arterial periférica Información acerca de la enfermedad arterial periférica (P.A.D.) Uno de cada 20 estadounidenses mayores de 50 años padece de P.A.D, una enfermedad que aumenta el riesgo de ataque al corazón y al cerebro.

Más detalles

(S-1233/15) PROYECTO DE LEY. ARTICULO 1.- Créase en el ámbito del Ministerio de Salud el Programa Nacional de Acceso a la Oxigenoterapia Ambulatoria.

(S-1233/15) PROYECTO DE LEY. ARTICULO 1.- Créase en el ámbito del Ministerio de Salud el Programa Nacional de Acceso a la Oxigenoterapia Ambulatoria. (S-1233/15) PROYECTO DE LEY El Senado y Cámara de Diputados, Senado de la Nación Secretaria Parlamentaria Dirección General de Publicaciones ARTICULO 1.- Créase en el ámbito del Ministerio de Salud el

Más detalles

Qué puedo hacer con los desmayos inexplicables?

Qué puedo hacer con los desmayos inexplicables? Breve reseña Holter insertable subcutáneo 9526 Reveal Plus El Reveal Plus es un sistema de monitorización implantable activado por el paciente y de forma automática que registra los ECG subcutáneos y está

Más detalles

APOYO GRUPAL PARA DEJAR DE FUMAR

APOYO GRUPAL PARA DEJAR DE FUMAR APOYO GRUPAL PARA DEJAR DE FUMAR Curso, 1ª sesión Sección de Promoción de la Salud. Instituto de Salud Pública de Navarra ÍNDICE Efectos y riesgos del fumar Beneficios del dejar de fumar Proceso para dejar

Más detalles

Guía terapéutica de tratamiento. Una guía sencilla para el tratamiento efectivo del síndrome de apnea hipopnea del sueño

Guía terapéutica de tratamiento. Una guía sencilla para el tratamiento efectivo del síndrome de apnea hipopnea del sueño Guía terapéutica de tratamiento Una guía sencilla para el tratamiento efectivo del síndrome de apnea hipopnea del sueño Guía terapéutica del SAHS: tratamiento efectivo 1 Le han diagnosticado síndrome de

Más detalles

Controlando la fatiga o cansancio

Controlando la fatiga o cansancio Controlando la fatiga o cansancio La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia podría ser diferente. Si tiene alguna pregunta

Más detalles

el manejo del dolor un manual para de paciente

el manejo del dolor un manual para de paciente el manejo del dolor un manual para de paciente Univera Healthcare tiene el placer de producir este manual para el Manejo del Dolor. Éste manual está en camino y es una parte innovadora de los Principios

Más detalles

EVALUACION TRANSICION DEL HOSPITAL AL HOGAR EN EL PACIENTE RESPIRATORIO CRONICO

EVALUACION TRANSICION DEL HOSPITAL AL HOGAR EN EL PACIENTE RESPIRATORIO CRONICO EVALUACION TRANSICION DEL HOSPITAL AL HOGAR EN EL PACIENTE RESPIRATORIO CRONICO 1. Son beneficios que se obtienen al diseñar un programa de asistencia ventilatoria domiciliaria: a. Disminuir costos por

Más detalles

REHABILITACIÓN DE LAS ENFERMEDADES PULMONARES OBSTRUCTIVAS CRONICAS

REHABILITACIÓN DE LAS ENFERMEDADES PULMONARES OBSTRUCTIVAS CRONICAS REHABILITACIÓN DE LAS ENFERMEDADES PULMONARES OBSTRUCTIVAS CRONICAS Autora Dra Yolanda Torres Delis.. Especialista de Segundo grado en Neumología. Profesora Auxiliar. Jefa del Servicio de Rehabilitación

Más detalles

Siempre que en el lugar de trabajo se utilicen equipos de protección respiratoria, debe implantarse un Programa Formal de Protección Respiratoria:

Siempre que en el lugar de trabajo se utilicen equipos de protección respiratoria, debe implantarse un Programa Formal de Protección Respiratoria: NORMATIVA PROTECCION RESPIRATORIA Existen tres grupos de riesgos respiratorios: 1. Amenaza de las vías respiratorias por acciones externas. 2. Amenaza de la persona por acción a través de las vías respiratorias.

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA 3º ESO LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS: LA RESISTENCIA Y LA FLEXIBILIDAD ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN 2 REPASO DE LAS DEFINICIONES DE LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS 3 LA RESISTENCIA

Más detalles

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists PATIENT EDUCATI N The American College of Obstetricians and Gynecologists WOMEN S HEALTH CARE PHYSICIANS El Embarazo SP177 La diabetes gestacional La diabetes mellitus (que también se llama diabetes )

Más detalles

E ly tabaco. salud. C ómo abandonar el hábito. P lan para dejar de fumar. de la nicotina. nasal

E ly tabaco. salud. C ómo abandonar el hábito. P lan para dejar de fumar. de la nicotina. nasal C ómo abandonar el hábito La abstinencia, la recuperación y la recaída forman todas parte del proceso de abandono del hábito. Sin embargo, el consumo de tabaco no es sólo un hábito, es mucho más poderoso.

Más detalles

UNA GUÍA PARA LA DIABETES EN LA ESCUELA

UNA GUÍA PARA LA DIABETES EN LA ESCUELA UNA GUÍA PARA LA DIABETES EN LA ESCUELA INTRODUCCIÓN Y PERSPECTIVA GENERAL PARA ATENDER A UN ESTUDIANTE DIABÉTICO SERVICIOS DE SALUD DE KATY ISD IDEIA - Ley de Mejora Educativa para Individuos con Discapacidad

Más detalles

Educación del paciente para el tratamiento de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)

Educación del paciente para el tratamiento de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) Educación del paciente para el tratamiento de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) PDF Page: RES-2051SP.p1.pdf Time: 17:22:03 PDF Page: RES-2051SP.p2.pdf RespiratoryAssist acuse de recibo

Más detalles

Influenza Gripe. Introducción La influenza, también conocida como gripe, es una enfermedad contagiosa provocada por el virus de la influenza.

Influenza Gripe. Introducción La influenza, también conocida como gripe, es una enfermedad contagiosa provocada por el virus de la influenza. Influenza Gripe Introducción La influenza, también conocida como gripe, es una enfermedad contagiosa provocada por el virus de la influenza. La infección por los virus de la influenza puede causar una

Más detalles

VEGETAL. Aire acondicionado

VEGETAL. Aire acondicionado VEGETAL Aire acondicionado Qué es el aire acondicionado vegetal? Cada litro de agua evaporado por la vegetación produce 0,64Kwh de enfriamiento en el aire, esta es la manera natural que utilizan las plantas

Más detalles

HABLEMOS DEL DOLOR EN EL CANCER

HABLEMOS DEL DOLOR EN EL CANCER HABLEMOS DEL DOLOR EN EL CANCER CUÁLES SON LOS DIFERENTES TIPOS DE DOLOR? El dolor puede ser agudo o crónico. El dolor agudo es severo y dura relativamente poco tiempo: Ejemplo el dolor de una apendicitis

Más detalles