Disfruta tu vacaciones sin dejar de lado lo más importante, tus estudio y no olvides llevar está guía cuando ingrese a clases. Nos vemos en Marzo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Disfruta tu vacaciones sin dejar de lado lo más importante, tus estudio y no olvides llevar está guía cuando ingrese a clases. Nos vemos en Marzo"

Transcripción

1 GUÍA DE ACTIVIDADES PARA 6 BASICO ESTUDIO Y COMPRENSION DE LA SOCIEDAD Esta guía esta hecha con el fin de que te prepares en la vacaciones de verano, no la hagas toda de una vez realízala de a poco y cuando no recuerdes algo, investiga en tu libro o bien busca información en internet. Disfruta tu vacaciones sin dejar de lado lo más importante, tus estudio y no olvides llevar está guía cuando ingrese a clases. Nos vemos en Marzo UNIDAD: La conquista española de América: I.- Lee atentamente cada una de las siguientes oraciones y escribe en el lugar correspondiente la información necesaria para completar su significado: 1.- En 1492 una expedición dirigida por llegó hasta las islas de la zona del Caribe, Las naves que conformaban la expedición eran tres: que venían navegando por el océano. Uno de los instrumentos que permitieron orientarse en el viaje fue. 2.- Está expedición había salido desde el reino de y había sido autorizada por, a través de un contrato llamado. El objetivo de la expedición era llegar a, Lugar muy importante para el comercio ya que allí se obtenía la seda y, que servían para condimentar la comida. 3.- América era desconocida para los europeos, al igual que el océano ; solo conocían, además de su continente, y. La idea de navegar hacia el oestepara llegar a Asia se basaba en la idea de que la tierra era. 4.- En el primer encuentro europeo y americanos hubo sorpresa mutua. Los españoles se sorprendieron de de los indígenas y estos, por su parte, se sorprendieron de de los españoles. II.- Lee cada una de las siguientes afirmaciones y las que consideres falsas corrígela para que quede verdadera: 1.- La misión encargada por el Papa a la corona española en América era evangelizar a sus habitantes Las empresas de conquistas fueron financiadas por la corona española..

2 3.- El grupo de soldados que formaba la expedición de conquista se denominaba hueste Las ciudades fundadas por los españoles en América se trazaban siguiendo el plano circular concéntrico La institución del cabildo estaba a cargo de alcaldes y regidores que eran designados por el rey de España La conquista española de los grandes imperios indígenas se vio favorecida por el apoyo que prestaron algunos grupos indígenas a los españoles. III.- Contesta: 1.- Si hubieras sido un capitán de conquista española del siglo XVI, qué tareas deberías haber realizado para llevar a cabo una empresa de conquista? Señala tres de ellas. a). b). c). 2.- Por qué las empresas de conquista debían contar con un sacerdote y un contador real? a) Sacerdote:. b) Contador real:. 3.- Respecto de los conquistadores españoles señala: a) Sus motivaciones o intereses al venir a América (2): b) Peligros que enfrentaban en este continente nuevo para ellos (2) c) Una de sus ventajas sobre los indígenas: d) Una de sus ventajas frente a los indígenas:

3 UNIDAD: La conquista de Chile. I.- dibuja el mapa de América del Sur y responde las preguntas y realiza las actividades solicitadas: 1.- Identifica y marca en el mapa las rutas de expedición de Diego de Almagro y de Pedro de Valdivia. Debes utilizar colores diferentes para distinguirlas: 2.- Cuáles fueron las características más relevante de las empresas de Conquista de Diego de Almagro y de Pedro de Valdivia?. 3.- Respecto de la expedición de Almagro, qué nombre recibe su empresa?. 4.- Qué motivó el retiro de su expedición del territorio?

4 . 5.- Respecto de la expedición de Pedro de Valdivia, esta venía acompañada de una mujer, Cuál era su nombre y cuál fue su participación en la empresa de Valdivia estando en territorio de Chile?. II.- Lee atentamente cada una de las siguientes afirmaciones. Todas ellas son verdaderas y corresponden a algunos de los acontecimientos característicos de la época estudiada. Justifica cada una de ellas, señalando la información que la explica. 1.- La fundación de la ciudad de Santiago en 1541 se consolidó con la institución del Cabildo y otras instituciones organizativas La guerra de Arauco se inicia con la Conquista por parte de los españoles y la consecuente resistencia indígena Los conflictos ocurridos entre las corona de Inglaterra, Francia y Holanda con España, favorecieron la presencia de corsarios en territorio americano.. III.- Lee atentamente cada una de las siguientes descripciones y escribe en la línea el nombre del personaje correspondiente: 1.- Hombre de confianza de Pedro de Valdivia, con la función de alarife de la ciudad:. 2.- Indígena mapuche, responsable del primer alzamiento sobre la ciudad de Santiago en Septiembre de 1541:.

5 3.- Acompañante de Valdivia en sus primeros años, fundador de la ciudad de La Serena:. 4.- Indígena que lidera el levantamiento de Tucapel, en que muere el gobernador del reino de Chile, Pedro de Valdivia:. 5.- Cronista español que llega con la comitiva de García Hurtado de Mendoza. Su obra es conocida como La Araucana:. 6.- Corsario Inglés que cruza el estrecho de Magallanes y ataca Valparaíso en IV.- Lee cada una de las siguientes definiciones o descripciones y escribe el concepto correspondiente en la línea punteada. Luego debes responder la pregunta asociada a dicho concepto: 1.- Es el periodo posterior a la Conquista Se refiere al organismo encargado del Comercio entre España y América Son representantes del virrey en los territorios más pequeños, dependiendo militar y políticamente de esta autoridad Correspondían a tribunales de justicia que funcionaban en América, tanto en los virreinatos como en las gobernaciones institución elegida por los vecinos de la ciudad, convirtiéndose en el Qué acciones llevaron a cabo en América los descendientes de los conquistadores en este periodo? Qué otras responsabilidades cumplía en sus funciones? Qué otro título recibía y cuales eran las circunstancias que determinaban su nombramiento? Quién lo presidía y quienes eran sus integrantes? A qué institución se asemejaría en la actualidad?

6 centro de las inquietudes y quehacer de las ciudades Está encargada de hacer cumplir los acuerdos del cabildo Dirigía la vida de la ciudad y precedía el cabildo Grupo de indígenas que era entregado en tributo al español conquistador Son mano de obra que complementa la de los indígenas cuando estos escasean Corresponde la 20% de impuesto que se debe entregar a la corona por los metales preciosos extraídos. Qué otras funciones tenía en beneficios de la ciudad? Cuáles fueron sus atribuciones más importantes? Qué relación tiene esto con los españoles? Tuvieron la misma proporción numérica de los indígenas americanos? Qué relación tienen los metales precioso con surgimiento de ciudades? V.- ENTREVISTA A UN JESUITA: Imagina que eres un hombre de iglesia de la orden jesuita durante el siglo XVII y te hacen una entrevista. Respóndela utilizando tus conocimientos sobre el periodo. 1.- Pregunta: Cuál es la razón por la que estás en estas tierras tan lejanas? 2.-Pregunta: 3.-Pregunta: Ustedes, como orden religiosa, son lo únicos que están cumpliendo esta tarea? Qué estrategias utilizan para reunir a los indígenas, entender su idioma, y cumplir con su meta espiritual?

7 4.-Pregunta: 5.-Pregunta: 6.-Pregunta: No cree Usted que la enseñanza de la religión católica rompe las tradiciones indígenas? qué consecuencias puede traeré esta situación en los pueblos de esta tierra? Sería posible que asistan o se permitan otras religiones en la sociedad americana que se está configurando? Cuál es su nivel de participación al interior de la ciudades coloniales?, tiene usted poder sobre la población? VI.- Da tu opinión personal: En la sociedad colonial, las mujeres tenían una participación marginada en la política dedicándose a cumplir básicamente con su rol de madres y esposas. El resto solía a ingresar a conventos cuando definitivamente no se casaban. A partir de lo estudiado en la unidad en relación a la sociedad colonial, redacta un texto en que realices una apreciación, utilizando el contenido como fundamento de tu respuesta de la mujer de la colonia.. UNIDAD: CHILE COLONIAL: I.-Lee con atención las afirmaciones sugeridas a continuación, definiendo si esta es verdadera (V) o falsa (F), ante las opciones que sean falsas, deberás redactar una argumentación de tu respuesta. 1.- La máxima autoridad que vivía en nuestro territorio era el capitán general..

8 2.- Durante el periodo de la colonia, Valdivia fue un importante lugar para el gobierno, debido a la calidad de sus productos agrícolas La población se concentraba en los territorios que se encontraban en la zona central, entre los río Copiapó y BíoBío El levantamiento mapuche a fines del siglo XVI, en curalaba, puso fin a la guerra de Arauco El responsable de llevar a cabo la Guerra defensiva fue el padre Luis de Valdivia Las relaciones hispano-mapuches, estuvieron marcadas exclusivamente por el levantamiento de Negrete En Chile el trabajo colonial que se realizaba en la hacienda contemplaba desde la cría de ganado hasta la producción de carnes, leche y hasta ropas para lo0s habitantes de esta gran casa Entre las principales actividades económicas realizadas por la sociedad colonial en Chile, destaca como las más importante la minera, ya que la extracción de metales preciosos era lo que dejaba mayor beneficios Al interior de las ciudades se aprecia una vida apacible, pero con una fuerte presencia militar debido a las constantes invasiones de los mapuches para saquear a los españoles Un rasgo típico de la sociedad colonial era que se valoraba y se celebraba la vida familiar, en torno a la mesa o en oraciones diarias.. II.- Para resolver estas preguntas, debes ponerte en la situación contextual ( tiempo y espacio) del periodo que estudiamos, aplicando los contenidos aprendidos acerca de la Guerra de Arauco, la economía colonial y la sociedad: 1.- Eres parte de la expedición de misioneros jesuita y franciscanos que participan de la evangelización de los indígenas, Qué mecanismos de pacificación utilizarías para favorecer la relación entre ellos y los españoles asentados en distintas ciudades del sur de Chile.

9 . 2.- Eres el capataz de una hacienda de la zona central de Chile y debes organizar toda la producción: Cuánta gente consideras para el trabajo de campo? Qué actividades son más importantes y deben concentrar mayor dedicación?, cómo las pones en funcionamiento? Qué funciones le asignas a las mujeres de la hacienda?. 3.- El gobernador te ha elegido funcionario del cabildo de la ciudad de Santiago, eres el alcalde, Qué harías para mejorar las condiciones de vida al interior de la ciudad? Explica los problemas que existen al interior de esta y redacta las políticas de gobierno que realizarías para remediarlas..

10 Para que puedes interiorizarte más en el tema ingresa a la página: Htp://

Administración española en Chile

Administración española en Chile 1 5º AÑO EDUCACIÓN BÁSICA GUIA PU3 Nº 3 HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES PROFESORA FRANCISCA BEROIZA Marco temporal Historia Colonial: 1535 1598 1810 La Conquista La colonia La Independencia Llegada

Más detalles

CUESTIONARIO DE SOCIALES GRADO 4º-III BIMESTRE

CUESTIONARIO DE SOCIALES GRADO 4º-III BIMESTRE CUESTIONARIO DE SOCIALES GRADO 4º-III BIMESTRE NOMBRE: CURSO: COLOMBIA HISPÁNICA Una colonia surge cuando un país o pueblo extranjero ocupa un territorio y somete a sus habitantes por medios pacíficos

Más detalles

CUADERNO DE ACTIVIDADES Y PREGUNTAS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 9

CUADERNO DE ACTIVIDADES Y PREGUNTAS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 9 CUADERNO DE ACTIVIDADES Y PREGUNTAS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 9 LA EDAD MODERNA ALUMNO: 1 1.- Cómo se llama el periodo con el que se inicia la Edad Moderna? 2.- Explica resumidamente los principales cambios

Más detalles

Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos

Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Clase N 6 La Conquista ICAL ATACAMA Módulo Plan Común Resumen De La Clase Anterior PUEBLOS INDÍGENAS ARCAICOS Y FORMATIVOS Diversidad cultural producto de la

Más detalles

Unidad 1: EDAD MODERNA Los Objetivos que has de conseguir al terminar esta unidad son:

Unidad 1: EDAD MODERNA Los Objetivos que has de conseguir al terminar esta unidad son: GUÍA DE TRABAJO CONOCIMIENTO DEL MEDIO 6º Primaria 12-13 Unidad 1: EDAD MODERNA Los Objetivos que has de conseguir al terminar esta unidad son: 1. 2. 3. 4. Nuevas tecnologías: Saber utilizar el pen drive:

Más detalles

o o o Identificar las características propias de los niveles de desarrollo. Reconocer los distintos niveles de desarrollo o estadio cultural. Comprender la importancia cultural de la expansión inca

Más detalles

1.- Menciona la teoría más aceptada en torno al origen del hombre americano. 2.- Menciona las áreas culturales en las que se divide América.

1.- Menciona la teoría más aceptada en torno al origen del hombre americano. 2.- Menciona las áreas culturales en las que se divide América. GUÍA DE ESTUDIO. 1.- Menciona la teoría más aceptada en torno al origen del hombre americano. 2.- Menciona las áreas culturales en las que se divide América. 3.- En qué periodo cruzaron los hombres a América.

Más detalles

LAS 1008 PALABRAS MÁS USADAS DEL CASTELLANO

LAS 1008 PALABRAS MÁS USADAS DEL CASTELLANO director creación tú simple nivel deben luz domingo voy aparece recursos principios hora humana grandes le así solución especial cabo mientras económico dicho control hubo encuentran horas estados siempre

Más detalles

Escribe en tu libreta 8 preguntas que le harías a tu entrevistado elegido. persona que entrevistarás en tu libreta (recuerda que se dejó una hoja).

Escribe en tu libreta 8 preguntas que le harías a tu entrevistado elegido. persona que entrevistarás en tu libreta (recuerda que se dejó una hoja). Grado y Grupo: 4 B Asignatura: Español Semana: del 14 al 18 de enero de 2013 Avance Programático Bloque: III Proyecto y/o tema: Entrevisto para obtener información. Competencias: emplear el lenguaje para

Más detalles

PREGUNTAS DE EJEMPLO CIENCIAS SOCIALES SEGUNDO CICLO MEDIO

PREGUNTAS DE EJEMPLO CIENCIAS SOCIALES SEGUNDO CICLO MEDIO PREGUNTAS DE EJEMPLO CIENCIAS SOCIALES SEGUNDO CICLO MEDIO MODALIDAD FLEXIBLE DECRETO Nº211 1. Occidente ha recibido aportes de diferentes épocas y culturas. Uno de ellos es la división de los poderes

Más detalles

ACTIVIDADES PARA EL ALUMNO

ACTIVIDADES PARA EL ALUMNO ACTIVIDADES PARA EL ALUMNO Nombre Ficha Temática: Descubrimiento y Conquista de Chile Sector: Historia y Ciencias Sociales 1. Responde Verdadero (V) o Falso (F) según corresponda. Justifica tus respuestas

Más detalles

L C O C L O ON O I N A EL PERIODO HISPANICO

L C O C L O ON O I N A EL PERIODO HISPANICO LA COLONIA EL PERIODO HISPANICO LAS INSTITUCIONES COLONIALES EL CONSEJO DE INDIAS (1524) Institución que funcionaba en España y se encargaba del gobierno y la administración de las colonias españolas América.

Más detalles

Ciencias Sociales - 5to. Grado Ficha 1 Noviembre 2015 Prof. Lorensa Virginia Casto

Ciencias Sociales - 5to. Grado Ficha 1 Noviembre 2015 Prof. Lorensa Virginia Casto Ciencias Sociales - 5to. Grado Ficha 1 Noviembre 2015 Prof. Lorensa Virginia Casto Qué lograrás al finalizar esta ficha 1? Identificar las principales características de las civilizaciones antiguas: Mesopotamia

Más detalles

Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos

Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Clase N 7 La Conquista y Relaciones Hispano indígenas ICAL ATACAMA Módulo Plan Común Resumen De La Clase Anterior PROCESO DE CONQUISTA EN AMÉRICA Características

Más detalles

Ferias, Festivales y Celebraciones. Mónica Flórez Ana María Mesa

Ferias, Festivales y Celebraciones. Mónica Flórez Ana María Mesa Ferias, Festivales y Celebraciones Mónica Flórez Ana María Mesa Relaciona estas fechas con su descripción, cómo se llaman? 12 de Octubre 31 de Diciembre 1 2 6 de enero 24 de diciembre

Más detalles

Módulo V EDAD MEDIA. 5.1.2. La Iglesia Católica 1. Describir el papel que desempeño la Iglesia Católica en elproceso de formación de Europa.

Módulo V EDAD MEDIA. 5.1.2. La Iglesia Católica 1. Describir el papel que desempeño la Iglesia Católica en elproceso de formación de Europa. Módulo V EDAD MEDIA Unidad 1: Baja Edad Media [750 (s. VIII) al 1000 (s.xi).] 5.1.1. Carlomagno y su imperio 5.1.2. La Iglesia Católica 5.1.3. El feudalismo 5.1.4. La estructura económica 5.1.5. La estructura

Más detalles

Arquidiócesis de Los Ángeles

Arquidiócesis de Los Ángeles Arquidiócesis de Los Ángeles Encuesta ante la Preparación del Sínodo de Obispos III Asamblea General Extraordinaria sobre los Desafíos Pastorales de la Familia en el contexto de la Evangelización Introducción

Más detalles

taller de repaso grado séptimo

taller de repaso grado séptimo taller de repaso grado séptimo Área: CIENCIAS SOCIALES Periodo: TERCERO Fecha: 1. En qué sector de la economía se empleó la encomienda como sistema de trabajo indígena durante el siglo XVI en América y

Más detalles

Ciencias Sociales - 6to. Grado Ficha 1 Octubre 2015 / Prof. Lorensa Virginia Castro

Ciencias Sociales - 6to. Grado Ficha 1 Octubre 2015 / Prof. Lorensa Virginia Castro Ciencias Sociales - 6to. Grado Ficha 1 Octubre 2015 / Prof. Lorensa Virginia Castro Qué lograrás al finalizar esta ficha 1? Identificar los principales reinos europeos que llevaron a cabo la expansión

Más detalles

Ciencias Sociales - 5to. Grado Ficha 1 Noviembre 2014

Ciencias Sociales - 5to. Grado Ficha 1 Noviembre 2014 Qué lograrás al finalizar esta ficha? Ciencias Sociales - 5to. Grado Ficha 1 Noviembre 2014 Identificar las principales características de las civilizaciones antiguas: Mesopotamia y Egipto. Valorar la

Más detalles

LOS PRONOMBRES Los pronombres son una clase de palabras que pueden desempeñar las mismas funciones que los sustantivos, pero no tienen un significado

LOS PRONOMBRES Los pronombres son una clase de palabras que pueden desempeñar las mismas funciones que los sustantivos, pero no tienen un significado LOS PRONOMBRES Los pronombres son una clase de palabras que pueden desempeñar las mismas funciones que los sustantivos, pero no tienen un significado fijo. Características de los pronombres Las palabras

Más detalles

Lámina 1a. Monumentos de Chile. Clase 1. 5º Básico Segundo Semestre. Eje Historia

Lámina 1a. Monumentos de Chile. Clase 1. 5º Básico Segundo Semestre. Eje Historia Lámina 1a Clase 1 Unidad: La Historia colonial de América y Chile Monumentos de Chile Catedral de Santiago Escuela rural Montegrande Asensor artillería Estación Bernardo O`Higgins Lámina 1b Clase 1 Unidad:

Más detalles

La Tierra es el tercer planeta más cercano al Sol. Está a millones de kilómetros del Sol. En tamaño, es el quinto., hay 4 planetas más pequeños que

La Tierra es el tercer planeta más cercano al Sol. Está a millones de kilómetros del Sol. En tamaño, es el quinto., hay 4 planetas más pequeños que 1 EL PLANETA TIERRA La Tierra es el tercer planeta más cercano al Sol. Está a millones de kilómetros del Sol. En tamaño, es el quinto., hay 4 planetas más pequeños que la Tierra. 2 La mayor parte de nuestro

Más detalles

1 EL ESTUDIO DE LA POBLACIÓN

1 EL ESTUDIO DE LA POBLACIÓN FICHA DE TRABAJO 1 CRECIMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN 1 Elabora un gráfico de la evolución de la población mundial con los datos siguientes y contesta a las preguntas. EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN

Más detalles

Actividad 1: Observa el siguiente mapa y realiza las actividades propuestas

Actividad 1: Observa el siguiente mapa y realiza las actividades propuestas PROGRAMACIÓN UNIDAD 1: ME UBICO EN EL ESPACIO Coordenadas geográficas y Geografía de América Actividad 1: Observa el siguiente mapa y realiza las actividades propuestas 1. Ubica en el mapa la línea del

Más detalles

Ciencias Sociales Unidad N 2 Pueblos Originarios

Ciencias Sociales Unidad N 2 Pueblos Originarios Ciencias Sociales Pueblos Originarios Alumno:. Curso: 4 Año.. Por qué creen que se llaman pueblos originarios? Cómo llegaron los primeros habitantes a América? Hoy en día, América del Norte está separada

Más detalles

Los talleres artesanos. Organizar y relacionar información mediante un mapa conceptual

Los talleres artesanos. Organizar y relacionar información mediante un mapa conceptual Los talleres artesanos. Organizar y relacionar información mediante un mapa conceptual La unidad se desarrollará en dos partes: a) En la primera parte leerás un documento sobre los artesanos en la Edad

Más detalles

LAS CIUDADES EUROPEAS Y ANDALUZAS

LAS CIUDADES EUROPEAS Y ANDALUZAS LAS CIUDADES EUROPEAS Y ANDALUZAS 1.- Características que definen una ciudad Una ciudad es una concentración de población que sobrepasa los 10.000 habitantes La ciudad tiene una elevada densidad demográfica,

Más detalles

EL SIGLO XVIII: LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN

EL SIGLO XVIII: LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN EL SIGLO XVIII: LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN SIGLO XVIII: UN SIGLO DE TRANSICIÓN PERMANENCIAS: - Sociedad estamental. - Monarquía absoluta. - Economía agraria CAMBIOS: - Crecimiento demográfico. - Desarrollo

Más detalles

ACTIVIDAD HISTORIA 5 BÁSICO: APRENDAMOS A INVESTIGAR: ELEGIR EL TEMA

ACTIVIDAD HISTORIA 5 BÁSICO: APRENDAMOS A INVESTIGAR: ELEGIR EL TEMA ACTIVIDAD HISTORIA 5 BÁSICO: APRENDAMOS A INVESTIGAR: ELEGIR EL TEMA Para hacer una investigación, debemos ser muy organizados y saber qué queremos lograr con el trabajo. Para eso, debemos estar seguros

Más detalles

Descubrimiento y conquista de Chile?

Descubrimiento y conquista de Chile? Descubrimiento y conquista de Chile? La España de la época El descubrimiento de América y el de Chile fue el resultado de los profundos cambios que se vivían por entonces en el viejo continente. El mundo

Más detalles

Guía de Trabajos Prácticos de Macroeconomía

Guía de Trabajos Prácticos de Macroeconomía UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS PROGRAMA DE ESTÍMULO A LA INVESTIGACIÓN Y APORTES PEDAGÓGICOS Proyecto de aporte pedagógico para la enseñanza aplicada de la Macroeconomía

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS 2º ESO

CONTENIDOS MÍNIMOS 2º ESO Este Plan de trabajo estival pretende reflejar con qué ejercicios y actividades del libro de la Editorial Santillana, proyecto Casa del Saber, se pueden trabajar los contenidos mínimos imprescindibles

Más detalles

Portal Bicentenario de las Independencias Americanas

Portal Bicentenario de las Independencias Americanas Portal Bicentenario de las Independencias Americanas El Portal del Bicentenario de las Independencias Iberoamericanas en PARES PARES, Portal de Archivos Españoles, es el sistema de información archivística

Más detalles

1. Las naciones que forman las Potencias del Eje durante la Segunda Guerra Mundial fueron:

1. Las naciones que forman las Potencias del Eje durante la Segunda Guerra Mundial fueron: 1. Las naciones que forman las Potencias del Eje durante la Segunda Guerra Mundial fueron: 2. Escribe el nombre de la base naval de EE.UU. que atacó Japón en la Segunda Guerra Mundial: 3. Escribe el nombre

Más detalles

COMPLEJO EDUCACIONAL JOAQUIN EDWARDS BELLO PRUEBA DE REFORZAMIENTO 2 MEDIO EXAMENES LIBRES

COMPLEJO EDUCACIONAL JOAQUIN EDWARDS BELLO PRUEBA DE REFORZAMIENTO 2 MEDIO EXAMENES LIBRES COMPLEJO EDUCACIONAL JOAQUIN EDWARDS BELLO PRUEBA DE REFORZAMIENTO 2 MEDIO EXAMENES LIBRES ASIGNATURA: UNIDAD: OBJETIVO (S): HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES. I - II Reconocer las características de los pueblos

Más detalles

en Canarias Es una población envejecida. Observa la tabla y responde:

en Canarias Es una población envejecida. Observa la tabla y responde: Población y ciudades en Canarias SOLUCIONES DE LAS ACTIVIDADES DEL LIBRO DEL ALUMNO Cuestiones de diagnóstico previo Página 222 1. La población canaria es una población joven o envejecida? Es una población

Más detalles

El roquedo en la Península Ibérica

El roquedo en la Península Ibérica PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Septiembre 2013 OPCIÓN A: GEOGRAFÍA DATOS DEL ASPIRANTE Apellidos: CALIFICACIÓN PRUEBA Nombre: D.N.I. o Pasaporte: Fecha de nacimiento: / / Instrucciones:

Más detalles

FORMULARIO DE POSTULACIÓN 7 CONCURSO MUJER EMPRESARIA TURÍSTICA

FORMULARIO DE POSTULACIÓN 7 CONCURSO MUJER EMPRESARIA TURÍSTICA FORMULARIO DE POSTULACIÓN 7 CONCURSO MUJER EMPRESARIA TURÍSTICA Estimada postulante: A continuación, deberá completar el siguiente formulario que contiene algunas preguntas sobre información personal y

Más detalles

Guía de Trabajo en clases Período Colonial

Guía de Trabajo en clases Período Colonial 5º AÑO EDUCACIÓN BÁSICA HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES PROFESORA FRANCISCA BEROIZA Nombre: Guía de Trabajo en clases Período Colonial 1. Observa con atención la siguiente línea de Tiempo y responde

Más detalles

América AMÉRICA MAPA FÍSICO DE AMÉRICA

América AMÉRICA MAPA FÍSICO DE AMÉRICA AMÉRICA MAPA FÍSICO DE AMÉRICA 1 MAPA POLÍTICO DE AMÉRCIA 2 AMÉRICA es el segundo continente más grande de la Tierra, después de Asia. Está situado entre los océanos Glaciar Ártico, el Atlántico y el Pacífico

Más detalles

Encuesta sobre la Transformación Parroquial

Encuesta sobre la Transformación Parroquial Gracias por su participación en el programa de Transformación Parroquial de nuestra parroquia. Su opinión es muy importante para nosotros y ayudará a que nuestra parroquia viva la misión de Cristo de una

Más detalles

TALLER DE REFUERZO GRADO NOVENO PRIMER PERIODO. 6. Nombre algunos ejemplos de textos prehispánicos representativos de cada cultura.

TALLER DE REFUERZO GRADO NOVENO PRIMER PERIODO. 6. Nombre algunos ejemplos de textos prehispánicos representativos de cada cultura. TALLER DE REFUERZO GRADO NOVENO PRIMER PERIODO LITERATURA PREHISPÁNICA 1. Redacte una composición (dos párrafos) en la que explique en qué consistió la literatura prehispánica. 2. Cuáles son las características

Más detalles

La economía y la clase media del Tercer Mundo crecen

La economía y la clase media del Tercer Mundo crecen From the SelectedWorks of Guillermo Arosemena March, 2007 La economía y la clase media del Tercer Mundo crecen Guillermo Arosemena Available at: http://works.bepress.com/guillermo_arosemena/24/ La economía

Más detalles

6. Escriba dos de las causas que provocan la Primera Guerra Mundial:

6. Escriba dos de las causas que provocan la Primera Guerra Mundial: 1. Defina el concepto de Imperialismo: 2. Qué países protagonizaron la colonización? 3. Señala la principal potencia colonial del siglo XIX. 4. Escriba las causas del imperialismo y la colonización: 5.

Más detalles

Evaluación Individualizada Tercero de Primaria 2014-2015

Evaluación Individualizada Tercero de Primaria 2014-2015 Cód.Centro:... Grupo:.... N.º de lista PINCEL:... N.º registro:... N.º CIAL: Evaluación Individualizada Tercero de Primaria 2014-2015 PRIMERA SESIÓN (Cuaderno 1) COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA

Más detalles

ENTREVISTA A LOS PADRES

ENTREVISTA A LOS PADRES ENTREVISTA A LOS PADRES Fecha: DATOS PERSONALES Nombre del Padre Profesión Nombre del Madre Profesión (Especificar cuáles son las personas que comparten el mismo domicilio que el niño) ANTECEDENTES 1.

Más detalles

Joseph Pérez ENTENDER LA HISTORIA DE ESPAÑA. La esfera de los libros

Joseph Pérez ENTENDER LA HISTORIA DE ESPAÑA. La esfera de los libros Joseph Pérez ENTENDER LA HISTORIA DE ESPAÑA ÍNDICE Palabras preliminares... 11 1. IBERIA,HISPANIA,ESPAÑA... 13 2. MOROS Y CRISTIANOS... 25 Al-Andalus... 26 El Camino de Santiago... 35 La Reconquista...

Más detalles

COLÓN, AMËRICA Y LA CREACIÓN DEL IMPERIO COLONIAL ESPAÑOL 1

COLÓN, AMËRICA Y LA CREACIÓN DEL IMPERIO COLONIAL ESPAÑOL 1 COLÓN, AMËRICA Y LA CREACIÓN DEL IMPERIO COLONIAL ESPAÑOL 1 El objetivo de los viajes a las Indias (= La India en Asia) es comprar oro, especias 2 y seda. 3 Ya hemos dicho que ir a las Indias por el mar

Más detalles

NUESTRO PLANETA LA TIERRA

NUESTRO PLANETA LA TIERRA UNIDAD 1 NUESTRO PLANETA LA TIERRA 2.-LA TIERRA EN EL UNIVERSO Lee la página 17 y realiza las siguientes cuestiones: a) Qué es el universo? b) Quiénes son los grandes astros? c) Qué es un meteorito? d)

Más detalles

PLANIFICACION SEGUNDO SEMESTRE HISTORIA GEOGRAFIA Y CIENCIAS SOCIALES PROFESOR: CARLOS SEGUEL CURSO: QUINTO BASICO

PLANIFICACION SEGUNDO SEMESTRE HISTORIA GEOGRAFIA Y CIENCIAS SOCIALES PROFESOR: CARLOS SEGUEL CURSO: QUINTO BASICO PLANIFICACION SEGUNDO SEMESTRE 2011- HISTORIA GEOGRAFIA Y CIENCIAS SOCIALES PROFESOR: CARLOS SEGUEL CURSO: QUINTO BASICO MES CONTENIDO APRENDIZAJE ESPERADO INDICADOR ACTIVIDADES AGOSTO UNIDAD 2 Visión

Más detalles

LENGUA Y CULTURA GENERAL

LENGUA Y CULTURA GENERAL MAYO 20 PRUEBA CDI - 6.º PRIMARIA PRUEBA DE CONOCIMIENTOS Y DESTREZAS INDISPENSABLES LENGUA Y CULTURA GENERAL Sexo: Varón Mujer Nacionalidad española: Sí No Año de nacimiento: LA INFORMACIÓN DE ESTE RECUADRO

Más detalles

Nombre: Fecha: 1. Escribe en la línea punteada de la columna B, la letra de la columna A que le corresponde.

Nombre: Fecha: 1. Escribe en la línea punteada de la columna B, la letra de la columna A que le corresponde. EVALUACIÓN Historia, Geografía y Ciencias Sociales 5 básico Nombre: Fecha: 1 1. Escribe en la línea punteada de la columna B, la letra de la columna A que le corresponde. A B A. Cultura... Navegante portugués

Más detalles

VIII. Cédulas de vigilancia y formato del informe anual

VIII. Cédulas de vigilancia y formato del informe anual VIII. Cédulas de vigilancia y formato del informe anual Los Comités de Contraloría Social deberán utilizar los formatos de vigilancia e informe anual presentados en esta Guía, donde plasmarán los resultados

Más detalles

ACTIVIDADES. 1. Completa el texto siguiente sobre el contexto histórico-social del Lazarillo:

ACTIVIDADES. 1. Completa el texto siguiente sobre el contexto histórico-social del Lazarillo: ACTIVIDADES 1. Completa el texto siguiente sobre el contexto histórico-social del Lazarillo: El Renacimiento coincide aproximadamente en España con el siglo XVI, época en la que reinaron Carlos V y La

Más detalles

TEMA 1: T.1- GOBIERNO Y ADMININSTRACIÓN PÚBLICA

TEMA 1: T.1- GOBIERNO Y ADMININSTRACIÓN PÚBLICA TEMA 1: GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 1- EL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO 1) Qué es y en manos de quien está... a) el poder ejecutivo b) el poder legislativo c) el poder judicial

Más detalles

4.- Qué es la prehistoria y cuáles son sus principales divisiones. 5.- En que periodo de la Prehistoria apareció la agricultura y la escritura.

4.- Qué es la prehistoria y cuáles son sus principales divisiones. 5.- En que periodo de la Prehistoria apareció la agricultura y la escritura. Guía de estudio de HISTORIA UNIVERSAL. 1.- Qué es la Historia y qué significa? 2.- Qué es la Historiografía? 3.- Padre de la Historia. 4.- Qué es la prehistoria y cuáles son sus principales divisiones.

Más detalles

Contenidos funciones comunicativas

Contenidos funciones comunicativas vocabulario Historia y arquitectura. gramática Oraciones relativas explicativas. Oraciones pasivas. Participio con complementos. Contenidos funciones comunicativas Describir lugares. cultura y sociedad

Más detalles

LA PROPAGANDA Y LOS TOTALITARISMOS

LA PROPAGANDA Y LOS TOTALITARISMOS LA PROPAGANDA Y LOS TOTALITARISMOS Como has visto en los contenidos, durante el período de entreguerras, y en gran parte debido al descontento de las masas por la mala situación económica, la democracia

Más detalles

Zonas con mucha población Zonas con poca población 2. LAS CIUDADES Y LOS PUEBLOS DE ESPAÑA 3. EL CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA

Zonas con mucha población Zonas con poca población 2. LAS CIUDADES Y LOS PUEBLOS DE ESPAÑA 3. EL CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA ESQUEMA DE LA UNIDAD 5 LA POBLACIÓN DE ESPAÑA 1. LA POBLACIÓN DE ESPAÑA Zonas con mucha población Zonas con poca población 2. LAS CIUDADES Y LOS PUEBLOS DE ESPAÑA Las ciudades Los pueblos 3. EL CRECIMIENTO

Más detalles

Descomponemos el número de habitantes del Perú

Descomponemos el número de habitantes del Perú SEXTO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 03 Descomponemos el número de habitantes del Perú En esta sesión, se espera que los niños y las niñas aprendan a realizar descomposiciones usuales y no usuales de números

Más detalles

CUADERNILLO DE ACTIVIDADES DE CIENCIAS SOCIALES 1º ESO

CUADERNILLO DE ACTIVIDADES DE CIENCIAS SOCIALES 1º ESO CUADERNILLO DE ACTIVIDADES DE CIENCIAS SOCIALES 1º ESO - Nombre: - Curso: INSTRUCCIONES: 1. Completa las siguientes actividades utilizando el libro de texto. 2. Responde a las preguntas con claridad, sin

Más detalles

practica tu español los tiempos de pasado

practica tu español los tiempos de pasado practica tu español los tiempos de pasado Autor: José Emilio Losana Directora de la colección: Isabel Alonso Belmonte SOCIEDAD GENERAL ESPAÑOLA DE LIBRERÍA, S. A. Índice presentación... 5 Unidad 1. Hoy

Más detalles

TEMA 11 EL SIGLO XVI.: EL APOGEO DEL IMPERIO ESPAÑOL

TEMA 11 EL SIGLO XVI.: EL APOGEO DEL IMPERIO ESPAÑOL UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 11 EL SIGLO XVI.: EL APOGEO DEL IMPERIO ESPAÑOL ÍNDICE 1.- EL REINADO DE CARLOS V 2.- EL REINADO DE FELIPE II 3.- LA CONQUISTA

Más detalles

Examen de Ciencias Sociales 3º ESO. Segunda evaluación. 2ª prueba. Curso 2014/2015

Examen de Ciencias Sociales 3º ESO. Segunda evaluación. 2ª prueba. Curso 2014/2015 Examen de Ciencias Sociales 3º ESO. Segunda evaluación. 2ª prueba. Curso 2014/2015 I.- DEFINICIONES (puntuación máxima: 2 puntos) Define y explica con la mayor precisión posible los siguientes términos:

Más detalles

TALLER DE REFUERZO GRADO NOVENO PRIMER PERIODO. 6. Nombre algunos ejemplos de textos prehispánicos representativos de cada cultura.

TALLER DE REFUERZO GRADO NOVENO PRIMER PERIODO. 6. Nombre algunos ejemplos de textos prehispánicos representativos de cada cultura. TALLER DE REFUERZO GRADO NOVENO PRIMER PERIODO LITERATURA PREHISPÁNICA 1. Redacte una composición (dos párrafos) en la que explique en qué consistió la literatura prehispánica. 2. Cuáles son las características

Más detalles

TEMA 3. LA ÉPOCA DEL ROMÁNICO.

TEMA 3. LA ÉPOCA DEL ROMÁNICO. UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO TEMA 3. LA ÉPOCA DEL ROMÁNICO. ÍNDICE. 1.- LA CRISTIANDAD 2.- EL ARTE RELIGIOSO 3.- LA ARQUITECTURA ROMÁNICA 4.- LA ESCULTURA ROMÁNICA

Más detalles

Tercer trimestre: PRUEBA A

Tercer trimestre: PRUEBA A Tercer trimestre: PRUEBA A Lee el texto que se te proporciona a continuación y contesta las preguntas: LA TIENDINA Mar tiene una pequeña tienda de conservas, en la que el producto estrella es la conserva

Más detalles

AMÉRICA Y LA EXPANSIÓN EUROPEA SIGLO XV-XVI

AMÉRICA Y LA EXPANSIÓN EUROPEA SIGLO XV-XVI AMÉRICA Y LA EXPANSIÓN EUROPEA SIGLO XV-XVI La Edad Moderna Cronología Ruta de la Seda Mapa Principales procesos de transformación en la Europa del siglo XV Ámbito Político Ámbito Económico Ámbito Cultural

Más detalles

GUIA DE ESTUDIO CUARTO GRADO QUINTO PERIODO ESPAÑOL

GUIA DE ESTUDIO CUARTO GRADO QUINTO PERIODO ESPAÑOL ESPAÑOL 5.01 LENGUAJE EN TEXTOS DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA. Características de la información contenida en los textos expositivos Uso de palabras (latinas y griegas) Lenguaje (claro y directo) Descripciones

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LA PRUEBA DE ACCESO (PAU) A LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO. CURSO 2015/2016

INFORMACIÓN SOBRE LA PRUEBA DE ACCESO (PAU) A LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO. CURSO 2015/2016 INFORMACIÓN SOBRE LA PRUEBA DE ACCESO (PAU) A LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO. CURSO 2015/2016 Materia: MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II 1. COMENTARIOS Y/O ACOTACIONES RESPECTO AL TEMARIO EN RELACIÓN

Más detalles

EJERCICIOS PRÁCTICOS CUADERNO DE EJERCICIOS GEOGRAFÍA ECONÓMICA (SECTOR SECUNDARIO) 2º de Bachillerato

EJERCICIOS PRÁCTICOS CUADERNO DE EJERCICIOS GEOGRAFÍA ECONÓMICA (SECTOR SECUNDARIO) 2º de Bachillerato EJERCICIOS PRÁCTICOS 8 CUADERNO DE EJERCICIOS GEOGRAFÍA ECONÓMICA (SECTOR SECUNDARIO) 2º de Bachillerato 1 1.- La gráfica lineal compuesta representa la evolución de la población activa en España en porcentajes.

Más detalles

Unidad 2: La colonia. Profesor: Christian Vargas. Curso: 5 básico.

Unidad 2: La colonia. Profesor: Christian Vargas. Curso: 5 básico. Unidad 2: La colonia. Profesor: Christian Vargas. Curso: 5 básico. Introducción. Luego del Descubrimiento y Conquista Americana se da inicio a la Colonia, en este periodo los españoles se establecen en

Más detalles

La Colonia. La Colonia GUÍA DE TRABAJO. Enseñanza Básica 1 o Ciclo

La Colonia. La Colonia GUÍA DE TRABAJO. Enseñanza Básica 1 o Ciclo GUÍA DE TRABAJO Enseñanza Básica 1 o Ciclo La Colonia Maqueta La Hacienda Colonial. Museo Histórico Nacional (MHN). La Colonia Maqueta Plaza de Armas de Santiago, MHN La Colonia es un período de la Historia

Más detalles

Línea del tiempo. Duración. Del año 1442 descubrimiento de américa al 1789 la revolución francesa. Descubrimiento de América

Línea del tiempo. Duración. Del año 1442 descubrimiento de américa al 1789 la revolución francesa. Descubrimiento de América EDAD MODERNA Línea del tiempo Duración Del año 1442 descubrimiento de américa al 1789 la revolución francesa Descubrimiento de América En el comienzo de la Edad Moderna, los Reyes Católicos unificaron

Más detalles

Índice. La provincia de Mendoza: mucho por descubrir...18. El estudio de las Ciencias Sociales..10

Índice. La provincia de Mendoza: mucho por descubrir...18. El estudio de las Ciencias Sociales..10 Mendoza Índice La provincia de Mendoza: mucho por descubrir...18 El estudio de las Ciencias Sociales..10 Las Ciencias Sociales y su objeto de estudio. La Geografía. El trabajo de los geógrafos. Lectura

Más detalles

Currículum Vitae. Recomendaciones

Currículum Vitae. Recomendaciones Currículum Vitae El principal objetivo de un Currículum Vitae (CV) es causar una buena primera impresión para conseguir una entrevista de trabajo, de manera que el empleador lo querrá conocer. Otros objetivos

Más detalles

Colegio Luterano Concordia Valparaíso, Chile. Prueba de Comprensión del Medio Social y Cultural Nº 1

Colegio Luterano Concordia Valparaíso, Chile. Prueba de Comprensión del Medio Social y Cultural Nº 1 Prueba de Comprensión del medio Social. Nº1 SIMCE cuarto año. Lee concentradamente las preguntas que se presentan a continuación. Si no entiendes algo, lo vuelves a leer una y otra vez, hasta que lo comprendas,

Más detalles

CONCLUSIONES. La integración de la gente de color a los batallones creados. para la defensa de Nueva España podemos entenderla en varios

CONCLUSIONES. La integración de la gente de color a los batallones creados. para la defensa de Nueva España podemos entenderla en varios 155 CONCLUSIONES La integración de la gente de color a los batallones creados para la defensa de Nueva España podemos entenderla en varios sentidos. A los afromestizos se le consideraba con una salud optima

Más detalles

TABLA DE CONTENIDOS 5 PRIMARIA ESPAÑOL MATEMÁTICAS. Año en que apareció en ENLACE 9 D III Proporcionalidad y funciones Alto Libro de texto pág.

TABLA DE CONTENIDOS 5 PRIMARIA ESPAÑOL MATEMÁTICAS. Año en que apareció en ENLACE 9 D III Proporcionalidad y funciones Alto Libro de texto pág. Blo al 1 B I 2 C I 3 C I 4 A I 5 B I 6 D I 7 D I 8 B I Blo al o tema de reflexión Ortografía y puntuación convencionales en la escritura de párrafos Formas de recuperar información sin perder el significado

Más detalles

1. Formar, educar e informar sobre los servicios que la Administración pública y sus departamentos prestan a los ciudadanos.

1. Formar, educar e informar sobre los servicios que la Administración pública y sus departamentos prestan a los ciudadanos. Consejo de Ministros EducaciónPrimaria En esta Unidad... Formar, educar e informar sobre los servicios que la Administración pública y sus departamentos prestan a los ciudadanos. Promover una sociedad

Más detalles

FICHA DIDÁCTICA I. Inicio Consulta bibliografías y el internet, para que ordenes cronológicamente los siguientes acontecimientos:

FICHA DIDÁCTICA I. Inicio Consulta bibliografías y el internet, para que ordenes cronológicamente los siguientes acontecimientos: FICHA DIDÁCTICA I SEMANA Nº1 TEMA: Panorama del Periodo PROPÓSITO: Conforme una visión de conjunto del periodo mediante la comprensión del avance del imperialismo en el mundo y su relación con los procesos

Más detalles

Modulo 1. Administración pública general

Modulo 1. Administración pública general Modulo 1. Administración pública general Tema 3. Ayuntamiento: facultades y obligaciones 3.2 Facultades y obligaciones de los integrantes del ayuntamiento MÉXICO Las facultades de los ayuntamientos las

Más detalles

FONDOS PÚBLICOS DE LA IGLESIA CATÓLICA EN ESPAÑA

FONDOS PÚBLICOS DE LA IGLESIA CATÓLICA EN ESPAÑA Tablas y Gráficas Cada vez es más frecuente encontrarnos con información en forma de gráfica, tablas, diagramas... de ahí la importancia de saber analizar qué es lo que nos quieren comunicar y si la información

Más detalles

Estructura y diseño de Proyectos. Contenidos y técnicas para su elaboración

Estructura y diseño de Proyectos. Contenidos y técnicas para su elaboración Estructura y diseño de Proyectos Curso: LAS EMPRESAS SOCIALES Y SUS FUENTES DE FINANCIACIÓN Juan Cazorla Godoy Agente de Empleo y Desarrollo Local Área de Empleo Cabildo de Lanzarote Arrecife, del 29 de

Más detalles

Historia de Panamá I. Bachillerato. Períodos Prehispánico e Hispánico. Programación dosificada por trimestres. Ser competentes

Historia de Panamá I. Bachillerato. Períodos Prehispánico e Hispánico. Programación dosificada por trimestres. Ser competentes Historia de Panamá I Períodos Prehispánico e Hispánico Programación dosificada por trimestres Bachillerato Ser competentes Programación dosificada A continuación se presenta la distribución de los contenidos

Más detalles

El alumno deberá contestar al bloque de respuesta obligada y elegir una de las dos alternativas. BLOQUE DE RESPUESTA OBLIGADA

El alumno deberá contestar al bloque de respuesta obligada y elegir una de las dos alternativas. BLOQUE DE RESPUESTA OBLIGADA El alumno deberá contestar al bloque de respuesta obligada y elegir una de las dos alternativas. BLOQUE DE RESPUESTA OBLIGADA Una empresa industrial fabrica un único producto que vende al precio de 375

Más detalles

!"#$ % DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN Gobierno de La Rioja Consejería de Educación, Cultura y Turismo

!#$ % DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN Gobierno de La Rioja Consejería de Educación, Cultura y Turismo !"#$ % &'()*+,) DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN Gobierno de La Rioja Consejería de Educación, Cultura y Turismo 1 (!--. 2 Clasificación/ Fenómeno Descripción Descripción Descripción Descripción La democracia

Más detalles

PRUEBA Módulo: La Colonia en América y Chile Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Quinto año básico

PRUEBA Módulo: La Colonia en América y Chile Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Quinto año básico PRUEBA Módulo: La Colonia en América y Chile Historia, Geografía y Ciencias Sociales Quinto año básico Mi nombre Mi curso Nombre de mi escuela Fecha 2013 Te invitamos a responder la siguiente evaluación

Más detalles

Α. COMPRENSIÓN AUDITIVA Soluciones (20 PUNTOS)

Α. COMPRENSIÓN AUDITIVA Soluciones (20 PUNTOS) Α. COMPRENSIÓN AUDITIVA Soluciones (20 PUNTOS) INSTRUCCIONES Vas a escuchar tres grabaciones que corresponden a tres documentos diferentes. Para cada documento: Tienes un minuto para leer las preguntas.

Más detalles

ENSAYO Nº Lee el siguiente fragmento y responde la pregunta 1. El texto nos habla de un proceso histórico; este corresponde a:

ENSAYO Nº Lee el siguiente fragmento y responde la pregunta 1. El texto nos habla de un proceso histórico; este corresponde a: ENSAYO Nº 1 ENSAYO Nº 1 Sociedad en perspectiva histórica democracia y desarrollo (2 ptos. c/u) Lee comprensivamente cada afirmación o interrogante y ennegrece la alternativa correcta en la hoja de respuesta.

Más detalles

Las Colonias Inglesas de Norteamérica 1

Las Colonias Inglesas de Norteamérica 1 Las Colonias Inglesas de Norteamérica Cuáles eran las semejanzas y diferencias entre las colonias de Norteamérica? V i s t a z o P r e v i o El examen mapa de la América colonial, en la Sección 2. Luego

Más detalles

HCH - 5. Guía Cursos Anuales. Historia y Ciencias Sociales. Historia de Chile. Pueblos precolombinos chilenos

HCH - 5. Guía Cursos Anuales. Historia y Ciencias Sociales. Historia de Chile. Pueblos precolombinos chilenos HCH - 5 Guía Cursos Anuales Historia y Ciencias Sociales Historia de Chile 2008 Pueblos precolombinos chilenos Guía Cursos Anuales Historia de Chile 2008 Introducción La presente guía corresponde a una

Más detalles

EXAMEN EXTRAORDINARIO DE ESPAÑOL SEGUNDO GRADO. 2014-2015. Escuela Secundaria oficial No 0765 José Vasconcelos Profesor: Gómez Flores Uriel Emmanuel.

EXAMEN EXTRAORDINARIO DE ESPAÑOL SEGUNDO GRADO. 2014-2015. Escuela Secundaria oficial No 0765 José Vasconcelos Profesor: Gómez Flores Uriel Emmanuel. EXAMEN EXTRAORDINARIO DE ESPAÑOL SEGUNDO GRADO. 2014-2015 Escuela Secundaria oficial No 0765 José Vasconcelos Profesor: Gómez Flores Uriel Emmanuel. NOMBRE DEL ESTUDIANTE: FECHA: INSTRUCCIONES GENERALES

Más detalles

Desarrollo local: el puente entre la economía y la inclusión social

Desarrollo local: el puente entre la economía y la inclusión social Desarrollo local: el puente entre la economía y la inclusión social Por Daniel Arroyo * Desde una mirada integral, el autor aborda el desarrollo local articulando la dimensión económica con la social.

Más detalles

OLIMPIADA ESTADÍSTICA 2016:

OLIMPIADA ESTADÍSTICA 2016: OLIMPIADA ESTADÍSTICA 2016: Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en los hogares Equipo: TRESALCUBO Categoría: ESO Centro: Colegio San Jorge (Murcia) Participantes:

Más detalles

RESPUESTAS: OPCIÓN B. www.profes.net es un servicio gratuito de Ediciones SM

RESPUESTAS: OPCIÓN B. www.profes.net es un servicio gratuito de Ediciones SM RESPUESTAS: OPCIÓN B 1. Explique cuál es la función del organigrama en una organización (1 punto). La función del organigrama es representar gráficamente la estructura organizativa de la empresa. En esta

Más detalles

APRENDIZAJES ESPERADOS. Grado: 4º Primaria. 4to. bimestre: Marzo - Abril ESPAÑOL. Proyecto 10: Escribir notas enciclopédicas para su consulta

APRENDIZAJES ESPERADOS. Grado: 4º Primaria. 4to. bimestre: Marzo - Abril ESPAÑOL. Proyecto 10: Escribir notas enciclopédicas para su consulta APRENDIZAJES ESPERADOS Grado: 4º Primaria 4to. bimestre: Marzo - Abril ESPAÑOL Proyecto 10: Escribir notas enciclopédicas para su consulta Temas Identifica la organización de una enciclopedia para localizar

Más detalles

EJERCICIOS TEMA 3: CIRCULACIÓN INTERNA DE LA COMUNICACIÓN

EJERCICIOS TEMA 3: CIRCULACIÓN INTERNA DE LA COMUNICACIÓN EJERCICIOS TEMA 3: CIRCULACIÓN INTERNA DE LA COMUNICACIÓN 1- LAS COMUNICACIONES ESCRITAS 1) Cómo podemos clasificar la comunicación dentro de la empresa? 2) De qué dependerá el tipo de comunicación que

Más detalles

FORMATO MODELO PARA LA PRESENTACION DEL PROYECTO

FORMATO MODELO PARA LA PRESENTACION DEL PROYECTO FORMATO MODELO PARA LA PRESENTACION DEL PROYECTO El presente documento se constituye en el modelo de presentación para propuesta de Proyecto de Investigación de la Convocatoria para participar en el proceso

Más detalles