Derecho Mercantil II. mercantiles (I)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Derecho Mercantil II. mercantiles (I)"

Transcripción

1 Derecho Mercantil II tema 3: otros contratos mercantiles (I) -el contrato de comisión -el afianzamiento mercantil -el contrato de agencia -el contrato de concesión comercial -contratos publicitarios -leasing -factoring -referencia al contrato de franquicia

2 EL CONTRATO DE COMISIÓN El contrato de comisión, se trata del equivalente de contrato del mandato del art del CC que lo define al señalar que por el contrato de mandato se obliga una persona a prestar algún servicio o hacer alguna cosa por encargo de otra En efecto, el art. 244 CCom dispone que el contrato de mandato se reputará comisión mercantil cuando el comitente o el comisionista sean comerciantes o agente mediador de comercio y tenga por objeto un acto u operación de comercio. Por su parte, el art. 245 dispone que el comisionista podrá desempeñar el encargo en nombre propio o del comitente. Por tanto, si el comisionista actúa en nombre del comitente, estaremos ante un caso de representación directa y los efectos del acto se producirán directa y exclusivamente sobre la persona del comitente. Sin embargo, si el comisionista actúa en su propio nombre, estaremos ante un caso de representación indirecta y será el propio comisionista quien adquiera los derechos y contraiga las obligaciones derivadas del negocio sin perjuicio de cumplir con la relación que le vincula con el comitente. En cuanto a su constitución, se trata de un contrato consensual por lo que se perfecciona por el mero consentimiento entre los contratantes. En este sentido, el contrato de comisión se ajusta a lo dispuesto en el art del Código Civil que dispone que el mandato podrá ser expreso o tácito. Por su parte, el mandato expreso podrá otorgarse mediante instrumento público o privado e, incluso, verbalmente. Por otro lado, la aceptación podrá ser expresa o tácita deduciéndose

3 esta última de los actos concluyentes del mandatario. En cuanto a las obligaciones del comisionista, distinguimos los siguientes: cumplir la gestión encomendada desde el momento de la aceptación y responder, si no lo hiciere, de los daños y perjuicios causados e j e c u t a r l a g e s t i ó n s e g ú n l a s instrucciones del comitente y, a falta de ellas, consultar al propio comitente o, si ello no fuere posible, hacer lo que le dicte la prudencia y sea más conforme al uso del comercio desempeñar personalmente el encargo sin delegarlo en ninguna persona sin consentimiento del comitente rendir cuentas de su gestión al término de la misma y entregar al comitente los efectos recibidos en el cumplimiento del contrato. Por último, hay que señalar que el comisionista n o r e s p o n d e ordinariamente de la solvencia de la persona con quien contrató. Sin embargo, el art. 272 dispone que si el comisionista percibiere una comisión de garantía además de la comisión ordinaria, el mismo responderá ante el comitente de la solvencia del deudor con quien contrató. En cuanto a las obligaciones del comitente, distinguimos los siguientes: pagar al comisionista la retribución convenida y, en su defecto, la cantidad fijada por el uso de la plaza en que el encargo se hubiere ejecutado. anticipar las cantidades necesarias para la ejecución del encargo.

4 indemnizar al comisionista los daños y perjuicios que el cumplimiento del encargo le hubiese causado salvo culpa o imprudencia del comisionista. En cuanto a la extinción del contrato, ésta se producirá por revocación del comitente y por muerte o inhabilitación del comisionista pero no por la muerte o inhabilitación del comitente. EL AFIANZAMIENTO MERCANTIL Pasando a ocuparnos del afianzamiento mercantil, el art. 439 del CCom dispone que la fianza será mercantil cuando tenga por objeto asegurar el cumplimiento de una obligación mercantil aunque el fiador no sea comerciante. En este sentido, su factor diferencial básico con la fianza civil radica en que el fiador mercantil no tiene derecho a oponer frente a las reclamaciones del acreedor los beneficios de excusión y división. Por otro lado, el art. 440 dispone que el contrato se formalizará por escrito y será gratuito salvo prueba en contrario por lo que la gratuidad queda configurada como un elemento natural del contrato. EL CONTRATO DE AGENCIA Podemos definirlo como aquel contrato por el que un empresario se obliga de forma estable a promover y, en su caso, promover y concluir actos u operaciones de comercio en nombre y por cuenta de otro sin asumir el riesgo y ventura de tales o p e r a c i o n e s a c a m b i o d e u n a remuneración. En este sentido, el contrato viene regulado por la Ley del Contrato de Agencia de 1992.

5 En cuanto a su constitución, se trata de un contrato consensual por lo que se perfecciona por el mero consentimiento entre los contratantes. No obstante, el art. 22 dispone que las partes podrán c o m p e l e r s e re c í p ro c a m e n t e a l a formalización por escrito del contrato. En cuanto a las obligaciones de las partes, distinguiremos las del agente y el empresario. obligaciones del agente, éste viene obligado a promover la celebración de actos u operaciones de comercio en nombre y por cuenta del empresario si bien sólo podrá llegar a concluirlas cuando éste le hubiese autorizado. Por otra parte, el agente podrá actuar en n o m b re y p o r c u e n t a d e v a r i o s empresarios siempre que no se hubiese alcanzado un pacto de exclusiva con uno de ellos. obligaciones del empresario, éste viene obligado a facilitar al agente la información necesaria para el ejercicio de su actividad y a pagarle la remuneración convenida que podrá consistir en una cantidad fija, una comisión o una combinación de ambas clases. En cuanto a la extinción del contrato, ésta se producirá por la muerte o declaración de fallecimiento del agente pero no por la muerte del empresario. Por otro lado, si el contrato se hubiere otorgado por tiempo determinado, el art. 24 dispone que el mismo también se extinguirá por vencimiento del término. Sin embargo, si expirado el término, el agente siguiere ejecutando el contrato, éste se transformará en contrato de duración indefinida.

6 Finalmente, si el contrato se hubiere otorgado por tiempo indefinido, el art. 25 dispone que el mismo se extinguirá por desistimiento de cualquiera de las partes. EL CONTRATO DE CONCESIÓN COMERCIAL Podemos definirlo como aquel contrato por el que un empresario se compromete a vender los productos de otro en un área geográfica determinada. En cuanto a su naturaleza jurídica, la doctrina sostiene que se tratar de un contrato mixto ya que presenta elementos del contrato de compraventa y del arrendamiento de servicios. Por otra parte, el contrato de concesión comercial se diferencia del contrato de agencia ya que el concesionario actúa siempre en nombre propio mientras que el agente lo hace en nombre y por cuenta del empresario y sin asumir ordinariamente el riesgo y ventura de las operaciones. LOS CONTRATOS PUBLICITARIOS En cuanto a los contratos publicitarios, podemos definirlos como aquellos contratos por los que un empresario concierta con otro la divulgación publicitaria de sus productos o servicios. En este sentido, su régimen jurídico viene recogido en la Ley General de Publicidad de En cuanto a las disposiciones generales, hay que señalar las siguientes:

7 el art. 12 dispone que el anunciante tendrá derecho a controlar la ejecución de las campañas de publicidad de sus productos y servicios. el art. 13 dispone que los contratos publicitarios no podrán contener cláusulas de exoneración o limitación de la responsabilidad en que las partes pudieran incurrir frente a terceros como consecuencia de la publicidad. el art. 14 dispone que se tendrán por no puestas las cláusulas de los contratos publicitario que garanticen un rendimiento económico o resultado comercial o que prevean la exigencia de responsabilidad por esta causa. En cuanto a las clases de contrato, distinguimos las siguientes: I. El contrato de publicidad por el que un empresario encarga a una agencia publicitaria la creación, programación y ejecución de una campaña publicitaria a cambio de una remuneración. II. El contrato de creación publicitaria por el que un empresario encarga a una agencia publicitaria la elaboración de un proyecto de campaña publicitaria o cualquier otro elemento publicitario a cambio de una remuneración. III. El contrato de difusión publicitaria por el que un medio de difusión se obliga a facilitar la utilización de sus espacios para la ejecución de una actividad publicitaria a cambio de una contraprestación.

8 IV. El contrato de patrocinio por el que una persona, se obliga a colaborar en la actividad publicitaria de otra a cambio de una ayuda económica destinada a una actividad deportiva, benéfica o de naturaleza análoga EL LEASING Pasando a ocuparnos del contrato de leasing o arrendamiento financiero, podemos definirlo como aquel contrato por el que una empresa se obliga a adquirir y a ceder el uso de un bien a otra empresa al tiempo que le concede una opción de compra sobre el mismo bien a cambio de una remuneración.en este sentido, el contrato aparece regulado en la Ley de Ventas a Plazos de Bienes Muebles que reconoce al arrendador una serie de privilegios para el cobro de los créditos nacidos de este contrato. Por su parte, la Ley de Disciplina e Intervención de Entidades de Crédito de 1988 se ocupa del control administrativo de las sociedades dedicadas a estas operaciones. En cuanto a las clases de leasing, distinguimos entre el leasing financiero que recae sobre bienes inmuebles, maquinaria, mobiliario, utensilios u otros elementos destinados a una explotación y el leasing operativo q u e r e c a e habitualmente sobre vehículos a motor. Elementos, distinguimos : elementos personales, éstos serán el arrendador y el arrendatario. En este sentido, el arrendador deberá ser una Sociedad de Arrendamiento Financiero u otra entidad de crédito autorizada por el Ministerio de Economía y Hacienda e inscrita en el Registro del Banco de España.

9 los elementos reales, éstos serán los bienes muebles o inmuebles que el arrendador se obliga a adquirir y ceder al arrendatario. En particular, se establece que tales bienes deberán quedar afectos a las actividades profesionales del usuario y al margen de sus necesidades privadas. los elementos formales, el contrato deberá incluir necesariamente una opción de compra en favor del usuario. En cuanto a la duración del contrato, éste tendrán una duración mínima de dos años o diez años según recaiga sobre bienes m u e b l e s o s o b r e i n m u e b l e s y establecimientos industriales. No obstante, el Gobierno podrá establecer otros plazos mínimos en función de la naturaleza de los bienes que constituyan su objeto. EL FACTORING Podemos definirlo como aquel contrato por el que un empresario cede a una entidad financiera los créditos que ostenta frente a sus clientes y ésta se obliga a prestarle una serie de servicios de gestión de cobro, garantía o financiación a cambio de una contraprestación. En cuanto a las obligaciones de las partes, el cedente vendrá obligado a ceder los créditos al cesionario y a satisfacer la remuneración convenida. Por su parte, el cesionario viene obligado a prestar una serie de servicios que normalmente incluirán la gestión del cobro de los créditos, el anticipo de su importe y la garantía por la insolvencia del deudor.

10 REFERENCIA AL CONTRATO DE FRANQUICIA El contrato de franquicia, podemos definirlo como aquel contrato por el que un empresario autoriza a otro a vender sus productos y servicios de acuerdo con las condiciones e instrucciones señaladas por el primero. En este sentido el contrato no aparece previsto en nuestro ordenamiento pero se encuentra regulado por un Reglamento d e l a U n i ó n E u ro p e a d e 3 0 d e noviembre de En cuanto a las obligaciones de las partes, el concedente viene obligado a ceder al franquiciado la licencia para el uso de la marca y a facilitarle la información y los medios necesarios para la fabricación o comercialización del producto. Por su parte, el franquiciado está obligado a pagar el canon o royalty estipulado y a cumplir las instrucciones del concedente que podrán versar sobre un amplio conjunto de materias como la política de precios, la publicidad, la llevanza de la contabilidad o la participación en los beneficios.

Representación comercial

Representación comercial Modelos www.plancameral.org de Contratos Internacionales www.plancameral.org Modelos de contratos internacionales Representación comercial Enero 2012 2 Objetivos Se trata de aquél contrato por el que una

Más detalles

Los contratos en Derecho Civil. Contratos de prestación de servicios: Depósito y Mandato

Los contratos en Derecho Civil. Contratos de prestación de servicios: Depósito y Mandato Los contratos en Derecho Civil Contratos de prestación de servicios: Depósito y Mandato Contrato de depósito El Código Civil para el Distrito Federal en su artículo 2516 define al contrato de depósito

Más detalles

Régimen General del Incumplimiento Contractual

Régimen General del Incumplimiento Contractual Régimen General del Incumplimiento Contractual En materia de incumplimiento contractual, el ordenamiento colombiano ha dispuesto que en todo contrato de naturaleza bilateral se encuentra implícita la condición

Más detalles

Los contratos en Derecho Civil. Contratos traslativos de uso

Los contratos en Derecho Civil. Contratos traslativos de uso Los contratos en Derecho Civil Contratos traslativos de uso El contrato de arrendamiento Es definido en el artículo 2398 del código civil como aquel en virtud del cual las partes contratantes se obligan

Más detalles

PROYECTO DE EXPLOTACIÓN DEL MERCADO MUNICIPAL DE ORCASITAS EN RÉGIMEN DE CONCESIÓN ADMINISTRATIVA. ESTUDIO ECONÓMICO

PROYECTO DE EXPLOTACIÓN DEL MERCADO MUNICIPAL DE ORCASITAS EN RÉGIMEN DE CONCESIÓN ADMINISTRATIVA. ESTUDIO ECONÓMICO PROYECTO DE EXPLOTACIÓN DEL MERCADO MUNICIPAL DE ORCASITAS EN RÉGIMEN DE CONCESIÓN ADMINISTRATIVA. ESTUDIO ECONÓMICO El objeto de este proyecto de explotación es el estudio económico del contrato de concesión

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: sin modificaciones

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: sin modificaciones Circular 2/2007, de 26 de enero, del Mercado de Deuda Pública en Anotaciones. Banco de España «BOE» núm. 39, de 14 de febrero de 2007 Referencia: BOE-A-2007-3035 TEXTO CONSOLIDADO Última modificación:

Más detalles

HIPOTECA INVERSA VITALICIA DEFINICIÓN PRODUCTO

HIPOTECA INVERSA VITALICIA DEFINICIÓN PRODUCTO HIPOTECA INVERSA VITALICIA DEFINICIÓN PRODUCTO Dada la mayor esperanza de vida y la mayor calidad de ésta, nuestros clientes tienen la necesidad de acumular ahorro pensando en el futuro. Por ello, el Grupo

Más detalles

Obligaciones y Responsabilidades de la Empresa

Obligaciones y Responsabilidades de la Empresa Obligaciones y Responsabilidades de la Empresa Información general DUE Prevención de Riesgos Laborales, entidad acreditada, a nivel nacional, como servicio de Prevención de Riesgos Laborales ajenos (número

Más detalles

ANEXO 7: MODELOS DE CONTRATOS

ANEXO 7: MODELOS DE CONTRATOS UE-COMERCIO EXTERIOR: NIVEL II 1. UMODELO DE CONTRATO DE COMPRAVENTA MERCANTIL CONTRATO DE COMPRAVENTA DE PLAZA A PLAZA COMPARECIENDO Don..., gerente de la empresa..., constituida en escritura pública

Más detalles

Además, en el proceso de contratación participarán las siguientes tres figuras:

Además, en el proceso de contratación participarán las siguientes tres figuras: Instrucciones de carácter interno para la regulación de los procedimientos de contrataciones y compras de la Empresa Municipal de Aguas de La Coruña, S.A. Antecedentes y objetivo. Aprobado con fecha 03

Más detalles

Normativa. Convenio de la OIT nº181(ratificado por España en 1999)

Normativa. Convenio de la OIT nº181(ratificado por España en 1999) Normativa Ley 14/1994, de 1 de Junio Reformada por la Ley 29/1999, de 16 de julio (LETT) RD 4/1995, de 13 de Enero Convenio de la OIT nº181(ratificado por España en 1999) Art. 1 LETT: ETT actividad poner

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE LOS PATROCINIOS PRIVADOS DE ACTIVIDADES MUNICIPALES

ORDENANZA REGULADORA DE LOS PATROCINIOS PRIVADOS DE ACTIVIDADES MUNICIPALES ORDENANZA REGULADORA DE LOS PATROCINIOS PRIVADOS DE ACTIVIDADES MUNICIPALES PREÁMBULO El Ayuntamiento de Benalmádena, en el ejercicio de la potestad reglamentaria contemplada en el artículo 4.1.a) de la

Más detalles

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO BIEN INMUEBLE PARA USO COMERCIAL ENTRE PERSONAS JURÍDICAS

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO BIEN INMUEBLE PARA USO COMERCIAL ENTRE PERSONAS JURÍDICAS CONTRATO DE ARRENDAMIENTO BIEN INMUEBLE PARA USO COMERCIAL ENTRE PERSONAS JURÍDICAS En,, el día de del año, comparecen a celebrar contrato de arrendamiento por una parte a quien en lo sucesivo se le denominará

Más detalles

TEMA 8 LA CONTRATACIÓN PÚBLICA

TEMA 8 LA CONTRATACIÓN PÚBLICA TEMA 8 LA CONTRATACIÓN PÚBLICA Introducción El Estado para realizar su función necesita contratar obras, suministros o servicios a terceras personas Ejemplos: suministro de combustible, servicio de transporte

Más detalles

El aprovechamiento por turno de bienes inmuebles en España

El aprovechamiento por turno de bienes inmuebles en España El aprovechamiento por turno de bienes inmuebles en España (TIME-SHARING) COLEGIO DE REGISTRADORES DE LA PROPIEDAD Y MERCANTILES DE ESPAÑA C/ Príncipe de Vergara, 72. 28006, Madrid La seguridad del consumidor

Más detalles

RESOLUCION CONJUNTA No. 1 /99

RESOLUCION CONJUNTA No. 1 /99 RESOLUCION CONJUNTA No. 1 /99 POR CUANTO: El Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, en uso de las facultades conferidas por el Decreto Ley No.147 de 21 de abril de 1994, aprobó, mediante su Acuerdo

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 11 Nombre: Activos Intangibles Contextualización En esta continuaremos con los activos fijos los cuales son de mucha importancia para una empresa ya que, son uno de

Más detalles

En la ciudad de ------------, el ------------- día -------- --de ---------- de ----------------, ENTRE: POR UNA PARTE Y

En la ciudad de ------------, el ------------- día -------- --de ---------- de ----------------, ENTRE: POR UNA PARTE Y En la ciudad de ------------, el ------------- día -------- --de ---------- de ----------------, ENTRE: POR UNA PARTE Y COMO ARRENDADOR- ------------, oriental, mayor de edad, con cédula de identidad número

Más detalles

TABLA DE CONCORDANCIAS

TABLA DE CONCORDANCIAS TABLA DE CONCORDANCIAS 5 TABLA DE CONCORDANCIAS DESCRIPCIÓN LIBRO I. DE LOS CONTRATOS PÚBLICAS EN GENERAL TITULO I. DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO I. Del ámbito de aplicación de la Ley Ámbito de aplicación

Más detalles

CONTESTACIÓN 1 MARÍA DE MOLINA, 50 28006 MADRID TEL.: 91 536 70 16 FAX: 91 536 76 12 MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

CONTESTACIÓN 1 MARÍA DE MOLINA, 50 28006 MADRID TEL.: 91 536 70 16 FAX: 91 536 76 12 MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS OFICINA NACIONAL DE CONTABILIDAD DIVISIÓN DE PLANIFICACIÓN Y DIRECCIÓN DE LA CONTABILIDAD PÚBLICA INFORME RELATIVO AL TRATAMIENTO CONTABLE A APLICAR A LOS ACUERDOS DE CONCESIÓN DE SERVICIO PÚBLICO QUE

Más detalles

Guía del Curso Agente Inmobiliario

Guía del Curso Agente Inmobiliario Guía del Curso Agente Inmobiliario Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia y Online 160 Horas Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS El Agente Inmobiliario

Más detalles

España-Cádiz: Servicios de arquitectura para edificios 2016/S 107-190402. Anuncio de licitación. Servicios

España-Cádiz: Servicios de arquitectura para edificios 2016/S 107-190402. Anuncio de licitación. Servicios 1 / 5 El presente anuncio en el sitio web de TED: http://ted.europa.eu/udl?uri=ted:notice:190402-2016:text:es:html España-: Servicios de arquitectura para edificios 2016/S 107-190402 Anuncio de licitación

Más detalles

Brasil: Condiciones de los Negocios ZONAS FRANCAS

Brasil: Condiciones de los Negocios ZONAS FRANCAS Brasil: Condiciones de los Negocios ZONAS FRANCAS 1. GENERALIDADES En Brasil existe un régimen de zonas francas amparado en una vasta legislación de carácter federal, estadual y municipal, las primeras

Más detalles

En la Ciudad de Guatemala, el de del año dos mil trece, siendo las diez horas, Yo el Infrascrito Notario, constituido en, a requerimiento del

En la Ciudad de Guatemala, el de del año dos mil trece, siendo las diez horas, Yo el Infrascrito Notario, constituido en, a requerimiento del En la Ciudad de Guatemala, el de del año dos mil trece, siendo las diez horas, Yo el Infrascrito Notario, constituido en, a requerimiento del Licenciado, quien se identifica con la cédula de vecindad número

Más detalles

CONTRATO DE FRANQUICIA

CONTRATO DE FRANQUICIA CONTRATO DE FRANQUICIA Entre los suscritos, el doctor, mayor de edad y vecino de Medellín, identificado como aparece al pie de su firma, quien obra en nombre y representación, en su calidad de gerente

Más detalles

TÍTULO XI Contratos de mandato.

TÍTULO XI Contratos de mandato. TÍTULO XI Contratos de mandato. gestión de negocios ajenos ( y comisión) CAPÍTULO I Concepto, extensión y límites Artículo 5111-1. Concepto. 1. Son contratos de mandato todos aquellos por los que una persona

Más detalles

ESTATUTOS SOCIALES DE: CARTERA ALHAMAR, SICAV, S.A.

ESTATUTOS SOCIALES DE: CARTERA ALHAMAR, SICAV, S.A. ESTATUTOS SOCIALES DE: CARTERA ALHAMAR, SICAV, S.A. TÍTULO I. DENOMINACIÓN, RÉGIMEN JURÍDICO, OBJETO, DOMICILIO SOCIALES Y DURACIÓN Artículo 1.- Denominación social y régimen jurídico. Designación del

Más detalles

PRINCIPIO REGISTRAL DE ROGACIÓN. Conclusiones foro 8-2014

PRINCIPIO REGISTRAL DE ROGACIÓN. Conclusiones foro 8-2014 PRINCIPIO REGISTRAL DE ROGACIÓN Conclusiones foro 8-2014 1. Cómo se manifiesta el principio de rogación en la legislación guatemalteca, tanto en el registro de la propiedad como en otros registros. 2.

Más detalles

Lic. Francisco Nectali Rodas Lemus CONTABILIDAD PUNTUAL

Lic. Francisco Nectali Rodas Lemus CONTABILIDAD PUNTUAL COOPERATIVAS EN GUATEMALA Lic. Francisco Nectali Rodas Lemus CONTABILIDAD PUNTUAL Guatemala, diciembre 2010 Material preparado por: Lic. Francisco Nectali Rodas Lemus COOPERATIVAS NATURALEZA DE LAS COOPERATIVAS

Más detalles

CONTRATO DE ASESORAMIENTO

CONTRATO DE ASESORAMIENTO Fecha CONTRATO DE ASESORAMIENTO DE UNA PARTE, ABANTE CONSEJEROS FINANCIEROS INDEPENDIENTES EAFI, S.A., sociedad española constituida por tiempo indefinido, con domicilio en C/ Padilla 32, escalera izquierda,

Más detalles

ÍNDICE ESTUDIO DOCTRINARIO CAPÍTULO I NOCIONES GENERALES DEL DERECHO BANCARIO

ÍNDICE ESTUDIO DOCTRINARIO CAPÍTULO I NOCIONES GENERALES DEL DERECHO BANCARIO ÍNDICE ESTUDIO DOCTRINARIO CAPÍTULO I NOCIONES GENERALES DEL DERECHO BANCARIO 1. Breve reseña histórica de la actividad crediticia...13 1.1 Antecedentes de la actividad crediticia en Nicaragua...16 i.

Más detalles

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE BIEN INMUEBLE PARA CASA HABITACIÓN ENTRE DOS PERSONAS FÍSICAS

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE BIEN INMUEBLE PARA CASA HABITACIÓN ENTRE DOS PERSONAS FÍSICAS CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE BIEN INMUEBLE PARA CASA HABITACIÓN ENTRE DOS PERSONAS FÍSICAS En,, el día de del año, comparecen a celebrar contrato de arrendamiento por una parte el (la) a quien en lo sucesivo

Más detalles

Ley de protección de consumidores mediante transparencia en contratación hipotecaria en Madrid

Ley de protección de consumidores mediante transparencia en contratación hipotecaria en Madrid (Disposición Vigente) Ley de protección de consumidores mediante transparencia en Ley 1/2012, de 26 de marzo LCM 2012\60 HIPOTECAS. Protección de los Derechos de los Consumidores Mediante el Fomento de

Más detalles

CONDICIONES EMPRESAS OBRA CIVIL ET/247

CONDICIONES EMPRESAS OBRA CIVIL ET/247 ESPECIFICACIONES TECNICAS Pág. 1/5 INDICE 1.- OBJETO Esta DOCUMENTACION no puede ser ENTREGADA a personal AJENO a la EMPRESA 2.- ALCANCE 3.- DESARROLLO METODOLOGICO Recuerde que esta Documentación en FORMATO

Más detalles

NEIFG 006 - CONCESIONES

NEIFG 006 - CONCESIONES Secretaría de Hacienda y Crédito Público Norma Específica de Información Financiera Gubernamental Emitida por la Unidad de Contabilidad Gubernamental e Informes sobre la Gestión Pública 2011 NEIFG 006

Más detalles

Unidad de Negocios Fiduciarios

Unidad de Negocios Fiduciarios Unidad de Negocios Fiduciarios Quienes Somos Quienes Somos La actividad fiduciaria de BANCO FAMILIAR S.A.E.C.A. surge de la necesidad de canalizar nuevas oportunidades de Negocios en la Institución, para

Más detalles

ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO CUERPO DE GESTIÓN TEST 6 TEMA 5 BLOQUE 3

ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO CUERPO DE GESTIÓN TEST 6 TEMA 5 BLOQUE 3 ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO CUERPO DE GESTIÓN TEST 6 TEMA 5 BLOQUE 3 1. La LRJPAC establece como instrumentos de colaboración: a) Las conferencias sectoriales y los convenios de colaboración b) Las

Más detalles

c. Jorge Juan 6 28001 Madrid www.agpd.es

c. Jorge Juan 6 28001 Madrid www.agpd.es Informe 0163/2011 Se consulta si resulta conforme a la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, la comunicación al Consulado británico de los datos de un ciudadano

Más detalles

TEXTO ORDENADO ACTUALIZADO DE LAS NORMAS SOBRE FINANCIAMIENTO AL SECTOR PUBLICO NO FINANCIERO. -Índice-

TEXTO ORDENADO ACTUALIZADO DE LAS NORMAS SOBRE FINANCIAMIENTO AL SECTOR PUBLICO NO FINANCIERO. -Índice- TEXTO ORDENADO ACTUALIZADO DE LAS NORMAS SOBRE -Índice- 1.1. Concepto. 1.2. Exclusiones. 1.3. Otras exclusiones. Sección 2. Asistencia financiera. 2.1. Limitación. 2.2. Responsabilidad. Sección 3. Operaciones

Más detalles

DECLARACIONES JURADAS 1851, 1852 Y 1853. CAMBIA FORMATOS

DECLARACIONES JURADAS 1851, 1852 Y 1853. CAMBIA FORMATOS DECLARACIONES JURADAS 1851, 1852 Y 1853. CAMBIA FORMATOS Resolución 16, de 3 de marzo de 2015, Servicio de Impuestos Internos. VISTOS: Las necesidades del Servicio y las facultades contempladas en los

Más detalles

PRÉSTAMOS PERSONALES CON ENTIDADES BANCARIAS

PRÉSTAMOS PERSONALES CON ENTIDADES BANCARIAS ASESORAMIENTO EN LA GESTIÓN DE LA ECONOMÍA DOMÉSTICA PRÉSTAMOS PERSONALES CON ENTIDADES BANCARIAS Un contrato de préstamo personal es aquel por el que una entidad financiera presta una cantidad de dinero

Más detalles

Pre-Contratos de Capacitación (DNC) PRE-CONTRATOS DE CAPACITACIÓN

Pre-Contratos de Capacitación (DNC) PRE-CONTRATOS DE CAPACITACIÓN Pre-Contratos de Capacitación (DNC) PRE-CONTRATOS DE CAPACITACIÓN _ PRE-CONTRATOS DE CAPACITACIÓN utilización de la modalidad de Pre-Contrato, la establece el artículo 33 de la Ley N 19.518, inciso 5º,

Más detalles

Gestión Preventiva en. Obras de ETOSA. de acuerdo. a la Ley de Subcontratación

Gestión Preventiva en. Obras de ETOSA. de acuerdo. a la Ley de Subcontratación Gestión Preventiva en Obras de ETOSA de acuerdo a la Ley de Subcontratación Septiembre de 2011 Ley 32/06 de Subcontratación en el Sector de la Construcción Art. 3. Definiciones: e) Contratista o empresario

Más detalles

DE LOS CONTRATOS DE FÚTBOL ENTRE CLUBES Y JUGADORES

DE LOS CONTRATOS DE FÚTBOL ENTRE CLUBES Y JUGADORES REGLAMENTO DE SUSCRIPCION DE CONTRATOS CAPITULO UNO DE LOS CONTRATOS DE FÚTBOL ENTRE CLUBES Y JUGADORES Artículo 1.- Artículo 2.- Artículo 3.- En cumplimiento de los Estatutos vgentes de la Liga Nacional

Más detalles

Epígrafe 14. AVALES Y OTRAS GARANTÍAS

Epígrafe 14. AVALES Y OTRAS GARANTÍAS Epígrafe 14 Página 1 Epígrafe 14. AVALES Y OTRAS GARANTÍAS A LOS CONCEPTOS INDICADOS EN LOS APARTADOS 1 A 4 SE LE AÑADEN, CUANDO PROCEDA, LOS DEL APARTADO 5 POR SERVICIOS ADICIONALES QUE EL ORDENANTE DEMANDE.

Más detalles

*CONTRATO DE ARRENDAMIENTO RURAL*

*CONTRATO DE ARRENDAMIENTO RURAL* *CONTRATO DE ARRENDAMIENTO RURAL* En la ciudad de Montevideo, el día ---- de ----------- de 20----- ENTRE: POR UNA PARTE Y COMO ARRENDADOR- ------------------, oriental, mayor de edad, casado en únicas

Más detalles

Ley del Servicio Comunitario

Ley del Servicio Comunitario Ley del Servicio Comunitario Gaceta Oficial N 38.272 del 14-09-05 La Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela Decreta la siguiente, Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación

Más detalles

Reglamento de la Comisión Mixta de Auditoria

Reglamento de la Comisión Mixta de Auditoria Reglamento de la Comisión Mixta de Auditoria Índice 1. Introducción...3 2. Composición...3 3. Funciones del Comité...3 3.1. Funciones del Comité en materia de riesgos:...3 3.2. Funciones del Comité en

Más detalles

MODIFICACIÓN DEL RÉGIMEN COMUNITARIO A LA SITUACIÓN DE RESIDENCIA Y TRABAJO POR CUENTA AJENA

MODIFICACIÓN DEL RÉGIMEN COMUNITARIO A LA SITUACIÓN DE RESIDENCIA Y TRABAJO POR CUENTA AJENA MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN SECRETARIA DE ESTADO DE INMIGRACIÓN Y EMIGRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INMIGRACIÓN SUBDIRECCIÓN GRAL. DE GESTIÓN DE LA INMIGRACIÓN CESE EN LA CONDICIÓN DE COMUNITARIO

Más detalles

Qué es una Cooperativa?

Qué es una Cooperativa? Qué es una Cooperativa? 1. CONCEPTO La cooperativa es una sociedad de capital variable, con estructura y gestión democrática, constituida por personas físicas o jurídicas, para prestar servicios y satisfacer

Más detalles

INFORMACIÓN Y MODELOS PARA LA CREACIÓN DE ASOCIACIONES DE ALUMNOS/AS

INFORMACIÓN Y MODELOS PARA LA CREACIÓN DE ASOCIACIONES DE ALUMNOS/AS INFORMACIÓN Y MODELOS PARA LA CREACIÓN DE ASOCIACIONES DE ALUMNOS/AS 1 INTRODUCCIÓN Las Asociaciones de Alumnos son organizaciones reconocidas y reguladas dentro del proceso educativo (artº. 7 LODE; R.D.

Más detalles

REGLAMENTO DE LA INSTITUCIÓN DE MEDIACIÓN DEL COLEGIO DE ECONOMISTAS DE VALENCIA TITULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE LA INSTITUCIÓN DE MEDIACIÓN DEL COLEGIO DE ECONOMISTAS DE VALENCIA TITULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE LA INSTITUCIÓN DE MEDIACIÓN DEL COLEGIO DE ECONOMISTAS DE VALENCIA TITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Definición. Se entiende por mediación aquel medio de solución de controversias

Más detalles

CONSEJERIA DE GOBIERNO DE ECONOMÍA Y HACIENDA ÍNDICE

CONSEJERIA DE GOBIERNO DE ECONOMÍA Y HACIENDA ÍNDICE BASES DE EJECUCIÓN ÍNDICE T I T U L O I: DISPOSICIONES GENERALES... 4 CAPÍTULO I.- NORMAS GENERALES... 4 BASE 1.- Normas de gestión administrativo-contables... 4 BASE 2.-Ámbito temporal y funcional...

Más detalles

Los productos y utensilios necesarios para realizar las tareas de limpieza, en todo caso, serán de cuenta del adjudicatario.

Los productos y utensilios necesarios para realizar las tareas de limpieza, en todo caso, serán de cuenta del adjudicatario. PLIEGO DE CONDICIONES ECONÓMICO -ADMINISTRATIVAS QUE HAN DE REGIR LA CONTRATACIÓN POR PROCEDIMIENTO NEGOCIADO DE LA GESTIÓN DEL SERVICIO BAR DEL CAMPO DE FUTBOL DE BONREPÒS I MIRAMBELL. 1º).- Es objeto

Más detalles

CIRCULAR LABORAL 3-2015

CIRCULAR LABORAL 3-2015 CIRCULAR LABORAL 3/2015 REAL DECRETO-LEY 4/2015, DE 22 DE MARZO, PARA LA REFORMA URGENTE DEL SISTEMA DE FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO EN EL ÁMBITO LABORAL. BOE 23/03/2015 PDF de la disposición Real

Más detalles

Régimen Tributario Aplicable al Fideicomiso

Régimen Tributario Aplicable al Fideicomiso Régimen Tributario Aplicable al Fideicomiso Obligaciones Fiscales del Fideicomiso Generalidades Qué es un fideicomiso? Es esencialmente un instrumento financiero que se utiliza para canalizar y controlar

Más detalles

Asamblea Nacional Secretaría General TRÁMITE LEGISLATIVO 2014-2015

Asamblea Nacional Secretaría General TRÁMITE LEGISLATIVO 2014-2015 Asamblea Nacional Secretaría General TRÁMITE LEGISLATIVO 2014-2015 ANTEPROYECTO DE LEY: 168 PROYECTO DE LEY: LEY: GACETA OFICIAL: TÍTULO: QUE OTORGA GARANTÍAS A LOS COMPRADORES DE NUEVAS VIVIENDAS. FECHA

Más detalles

CONVENIO PARA DESCUENTO DE FACTURAS SIN RECURSOS

CONVENIO PARA DESCUENTO DE FACTURAS SIN RECURSOS CONVENIO PARA DESCUENTO DE FACTURAS SIN RECURSOS Comprador o Aceptante Entre los suscritos, mayor de edad y vecino de, identificado con la cédula de ciudadanía número, expedida en, obrando en su calidad

Más detalles

I.- DISPOSICIONES GENERALES

I.- DISPOSICIONES GENERALES AÑO XXXIV Núm. 62 31 de marzo de 2015 8882 I.- DISPOSICIONES GENERALES Presidencia de la Junta Decreto 15/2015, de 30/03/2015, de la Presidenta de la Junta de Comunidades, por el que se convocan elecciones

Más detalles

Modificaciones en la LOU en relación con los Consejos Sociales

Modificaciones en la LOU en relación con los Consejos Sociales Modificaciones en la LOU en relación con los Consejos Sociales L.O.U. 6/2001, 21 diciembre L.O.U. 4/2007.,12 abril Artículo 8. Facultades, Escuelas Técnicas o Politécnicas Superiores y Escuelas Universitarias

Más detalles

INSTRUCCIÓN. Primero.- Régimen general.

INSTRUCCIÓN. Primero.- Régimen general. INSTRUCCIÓN DE 31 DE JULIO DE 2007, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE FUNCIÓN PÚBLICA, RELATIVA AL RÉGIMEN DE LICENCIAS, PERMISOS Y VACACIONES APLICABLE AL PERSONAL FUNCIONARIO DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS Y

Más detalles

Últimas Resoluciones del ICAC

Últimas Resoluciones del ICAC MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD Últimas Resoluciones del ICAC ICAC Calle Huertas nº 26 www.icac.mineco.es Ana Martínez-Pina Madrid, 24 de octubre de 2013 1 Desarrollos normativos 1. Resolución

Más detalles

Kontratazio Administratiboa

Kontratazio Administratiboa Kontratazio Administratiboa 2007 Mediante la actividad contractual la Administración suple sus carencias internas, especialmente de personal cualificado, cuando se precisa para la realización de actividades

Más detalles

Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad

Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad La adhesión de España a las Comunidades Europeas implica, entre otros, el compromiso de actualizar la legislación española en aquellas materias en

Más detalles

Aplicación Técnica nº 2/2014

Aplicación Técnica nº 2/2014 Aplicación Técnica nº 2/2014 Asunto: Modificación de la Aplicación Técnica 1/2013, de activos de garantía de operaciones y medidas de control de riesgos 1. OBJETO DE LA APLICACIÓN Las Cláusulas Generales

Más detalles

IMPUESTO AL VALOR AGREGADO EN LAS PROMESAS DE COMPRAVENTA Y LEASING DE INMUEBLES A PARTIR DE LA REFORMA TRIBUTARIA

IMPUESTO AL VALOR AGREGADO EN LAS PROMESAS DE COMPRAVENTA Y LEASING DE INMUEBLES A PARTIR DE LA REFORMA TRIBUTARIA IMPUESTO AL VALOR AGREGADO EN LAS PROMESAS DE COMPRAVENTA Y LEASING DE INMUEBLES A PARTIR DE LA REFORMA TRIBUTARIA Mediante la Ley N 20.780 de 2014, sobre Reforma Tributaria, se introdujeron una serie

Más detalles

LA SOCIEDAD ANÓNIMA EUROPEA

LA SOCIEDAD ANÓNIMA EUROPEA LA SOCIEDAD ANÓNIMA EUROPEA Sumario 1. Objetivos de la S.E. 2. Formas de constitución 3. Capital social 4. Órganos de administración 5. Otros aspectos 6. Participación de los trabajadores y trabajadoras

Más detalles

CONTRATACION ESTATAL DIEGO VIVAS TAFUR

CONTRATACION ESTATAL DIEGO VIVAS TAFUR CONTRATACION ESTATAL DIEGO VIVAS TAFUR 1 FUENTE LEGAL Constitución Política (art. 209) Ley 80/93 Estatuto General de Contratación Ley 527 de 1999 Define y Reglamenta el acceso y uso de los mensajes de

Más detalles

Reforma Tributaria: Los desafíos que vienen para la Agroindustria

Reforma Tributaria: Los desafíos que vienen para la Agroindustria Reforma Tributaria: Los desafíos que vienen para la Agroindustria Victoria Anacona Ortiz. Abogada ARAYA & CÍA. vanacona@araya.cl www.araya.cl. Renta Efectiva. Rentas efectivas sobre contabilidad completa

Más detalles

CUADRO SINÓPTICO DE LOS CONTRATOS DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS, DE CUSTODIA, DE GARANTÍA Y DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS.

CUADRO SINÓPTICO DE LOS CONTRATOS DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS, DE CUSTODIA, DE GARANTÍA Y DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS. CUADRO SINÓPTICO DE LOS CONTRATOS DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS, DE CUSTODIA, DE GARANTÍA Y DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS. Clasificación de contratos esenciales propios personales reales formales Perfeccionamiento

Más detalles

Responsabilidad en la Protección al Consumidor. Ley 1480 de 2011. Daniel Arango Perfetti

Responsabilidad en la Protección al Consumidor. Ley 1480 de 2011. Daniel Arango Perfetti Responsabilidad en la Protección al Consumidor Ley 1480 de 2011 Daniel Arango Perfetti Sujetos Definiciones (Art. 5) Productor. Quien de manera habitual, directa o indirectamente, diseñe, produzca, fabrique,

Más detalles

Ayudas e incentivos para empresas

Ayudas e incentivos para empresas Ayudas e incentivos para empresas Referencia: 51566 Anual: X Actualizado a: 11/01/2016 Línea ICO Garantía SGR/SAECA 2016 Destinatarios: Autónomos, empresas y entidades públicas o privadas españolas (fundaciones,

Más detalles

Obligaciones de los(as) becarios(as)

Obligaciones de los(as) becarios(as) Obligaciones de los(as) becarios(as) Normativa. a. Durante la Beca. Los Becarios(as) se comprometen a dar cabal, íntegro y oportuno cumplimiento a todas y cada una de las obligaciones establecidas en el

Más detalles

(1)FONDOS DE APOYO A LA FINANCIACIÓN A EMPRESAS COMERCIALES Y TURÍSTICAS

(1)FONDOS DE APOYO A LA FINANCIACIÓN A EMPRESAS COMERCIALES Y TURÍSTICAS BOLETÍN INFORMATIVO DE ACIL Nº 1 ENERO 2012 NOTICIAS DE INTERÉS SECTOR COMERCIO y OTROS (1) (1)FONDOS DE APOYO A LA FINANCIACIÓN A EMPRESAS COMERCIALES Y TURÍSTICAS (2) FONDOS CRÉDITO ACCESIBLE FORAN PARA

Más detalles

GUIA DE DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS INVERSIONISTAS Versión Sep./2008

GUIA DE DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS INVERSIONISTAS Versión Sep./2008 GUIA DE DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS INVERSIONISTAS Versión Sep./2008 1 CONTENIDO TÍTULO I. DERECHOS DE LOS INVERSIONISTAS DE LAS CARTERAS COLECTIVAS 3 TÍTULO II. OBLIGACIONES DE LOS INVERSIONISTAS DE

Más detalles

I. ARTÍCULO 25. EMPRESAS PRODUCTIVAS DEL ESTADO

I. ARTÍCULO 25. EMPRESAS PRODUCTIVAS DEL ESTADO La reforma a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ( Reforma Energética ) es hoy, una realidad. La Reforma Energética contiene cambios estructurales trascendentales

Más detalles

EUROCONTRATO DE ALQUILER DE COCHE 1. La Sociedad/ Empresa de alquiler de coches. (Arrendadora), concede en aquiler al/ a la

EUROCONTRATO DE ALQUILER DE COCHE 1. La Sociedad/ Empresa de alquiler de coches. (Arrendadora), concede en aquiler al/ a la EUROCONTRATO DE ALQUILER DE COCHE 1 Pistoia, Contrato N La Sociedad/ Empresa de alquiler de coches (Arrendadora), concede en aquiler al/ a la Sr./ Sociedad que firma el presente contrato, en su nombre/

Más detalles

El presupuesto total anual de que se dispone es de 32,847,50.- como máximo valorándose hasta un 10%.a la baja.

El presupuesto total anual de que se dispone es de 32,847,50.- como máximo valorándose hasta un 10%.a la baja. EXPEDIENTE: SAG20150013 CUADRO DE CARACTERÍSTICAS DEL PLIEGO DE CLÁUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE PREVENCIÓN AJENO EN LAS ESPECIALIDADES DE SEGURIDAD EN EL TRABAJO,

Más detalles

(BOE 31 de diciembre) Artículo 88

(BOE 31 de diciembre) Artículo 88 Ley 53/2002, de 30 de diciembre, por el que se modifica el régimen sancionador de los titulares de los puntos de venta de la red comercial de Loterías y Apuestas del Estado. (BOE 31 de diciembre) Artículo

Más detalles

OBLIGACIONES DE TRANSPARENCIA PÚBLICA PARA LAS FUNDACIONES ANDALUZAS

OBLIGACIONES DE TRANSPARENCIA PÚBLICA PARA LAS FUNDACIONES ANDALUZAS OBLIGACIONES DE TRANSPARENCIA PÚBLICA PARA LAS FUNDACIONES ANDALUZAS Con la publicación de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre de Transparencia, acceso a la información y buen gobierno, norma estatal de

Más detalles

CONTRATO DE CONSORCIO

CONTRATO DE CONSORCIO CONTRATO DE CONSORCIO Conste por el presente documento(1) el contrato de consorcio(2), que celebran de una parte AAA, identificada con R.U.C. N..., inscrita en la partida electrónica N... del Registro

Más detalles

TIPOS DE SOCIOS CLUB NÁUTICO DE ALMERIMAR

TIPOS DE SOCIOS CLUB NÁUTICO DE ALMERIMAR 2014 TIPOS DE SOCIOS CLUB NÁUTICO DE ALMERIMAR TIPOS DE SOCIOS CLUB NÁUTICO DE ALMERIMAR. Í N D I C E 1. Clases de socios. 2. Derechos y obligaciones de todos los socios. 3. Socios Numerarios. 4. Socios

Más detalles

Fundamentos de negocio Contabilidad > Evítate complicaciones cumpliendo con tus contribuciones > Elige el mejor régimen fiscal

Fundamentos de negocio Contabilidad > Evítate complicaciones cumpliendo con tus contribuciones > Elige el mejor régimen fiscal Introducción Una de las primeras situaciones a que se enfrenta un empresario al iniciar un negocio es la forma en que desea operar, asociado con otras personas, o por sí mismo; también debe definir si

Más detalles

El ABC del Reparto de Utilidades GUÍA PRÁCTICA SOBRE LA PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN LAS UTILIDADES DE LA EMPRESA (PTU)

El ABC del Reparto de Utilidades GUÍA PRÁCTICA SOBRE LA PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN LAS UTILIDADES DE LA EMPRESA (PTU) El ABC del Reparto de Utilidades GUÍA PRÁCTICA SOBRE LA PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN LAS UTILIDADES DE LA EMPRESA (PTU) Índice Presentación...03 Qué es el Reparto de Utilidades?...04 Todas las

Más detalles

En Madrid, a de 2013 SE REUNEN

En Madrid, a de 2013 SE REUNEN CONVENIO DE COLABORACIÓN SUSCRITO ENTRE EL INSTITUTO DE LA MUJER Y LA ENTIDAD LOCAL *** PARA EL DESARROLLO DEL PROGRAMA DE INFORMACIÓN, FORMACIÓN Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA SEXUAL EN JÓVENES Y ADOLESCENTES

Más detalles

Régimen Impositivo Simplificado. Cambios derivados de la aprobación del nuevo reglamento para la aplicación de la ley de Régimen Tributario Interno.

Régimen Impositivo Simplificado. Cambios derivados de la aprobación del nuevo reglamento para la aplicación de la ley de Régimen Tributario Interno. Régimen Impositivo Simplificado Cambios derivados de la aprobación del nuevo reglamento para la aplicación de la ley de Régimen Tributario Interno. Tampoco pueden acogerse al Régimen Simplificado:

Más detalles

COOPERACIÓN MATERIA DE DATOS ENTRE LA ADMINISTRACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y EL GOBERNO DE NAVARRA 12-12-12

COOPERACIÓN MATERIA DE DATOS ENTRE LA ADMINISTRACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y EL GOBERNO DE NAVARRA 12-12-12 COOPERACIÓN EN MATERIA DE DATOS ENTRE LA ADMINISTRACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y EL GOBERNO DE NAVARRA 12-12-12 INDICE 1. NORMATIVA 2.OBJETIVOS 3.PROCEDIMIENTOS i) Acceso directo a Bases de datos. ii)

Más detalles

LEY DE SERVICIO COMUNITARIO DEL ESTUDIANTE DE EDUCACIÓN SUPERIOR Gaceta Oficial Número 38.272, 19 de Diciembre de 2005

LEY DE SERVICIO COMUNITARIO DEL ESTUDIANTE DE EDUCACIÓN SUPERIOR Gaceta Oficial Número 38.272, 19 de Diciembre de 2005 LEY DE SERVICIO COMUNITARIO DEL ESTUDIANTE DE EDUCACIÓN SUPERIOR Gaceta Oficial Número 38.272, 19 de Diciembre de 2005 LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA DECRETA la siguiente,

Más detalles

Leasing internacional

Leasing internacional Modelos www.plancameral.org de Contratos Internacionales www.plancameral.org Modelos de contratos internacionales Leasing internacional Enero 2012 2 Objetivos Contrato que tiene por objeto exclusivo la

Más detalles

Instructivo Técnico Registro Público Electrónico de Transferencia de Crédito

Instructivo Técnico Registro Público Electrónico de Transferencia de Crédito Instructivo Técnico Registro Público Electrónico de Transferencia de Crédito Actualizado al: 15/10/2009 BITÁCORA DE CAMBIOS Cambio 15/10/2009 La inclusión, en el AEC, del archivo PDF con imagen del DTE

Más detalles

LA CONTRATACIÓN DE LOS SERVICIOS DE UN GABINETE DE

LA CONTRATACIÓN DE LOS SERVICIOS DE UN GABINETE DE PLIEGO PARA COMUNICACIÓN LA CONTRATACIÓN DE LOS SERVICIOS DE UN GABINETE DE 1.- OBJETO DEL CONTRATO. Desarrollo y ejecución de los planes y acciones de comunicación a llevar a cabo para difundir la imagen,

Más detalles

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO CONTRATO DE ARRENDAMIENTO 1 Contrato de arrendamiento FORMATO CONTRATO DE ARRENDAMIENTO QUE SE CELEBRA ENTRE (el ARRENDADOR) Y (el ARRENDATARIO) Y (el FIADOR) DE FECHA: 2 Contrato de arrendamiento En,

Más detalles

Ordenanza Reguladora de los Patrocinios Privados de Actividades Municipales. Preámbulo

Ordenanza Reguladora de los Patrocinios Privados de Actividades Municipales. Preámbulo Ordenanza Reguladora de los Patrocinios Privados de Actividades Municipales Preámbulo El vacío legal existente en la regulación de los patrocinios a pesar de que constituyen un ingreso municipal previsto

Más detalles

Resumen Ley 11/2013 de 26 de julio, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación del empleo

Resumen Ley 11/2013 de 26 de julio, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación del empleo Siempre cerca de ti Resumen Ley 11/2013 de 26 de julio, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación del empleo Capítulo I. El art. 1 señala que a los autónomos incorporados

Más detalles

INTERMEDIACIÓN DE VALORES, TIPIFICACIÓN - CONTRATO DE MANDATO Concepto 2007037873-001 del 16 de agosto de 2007.

INTERMEDIACIÓN DE VALORES, TIPIFICACIÓN - CONTRATO DE MANDATO Concepto 2007037873-001 del 16 de agosto de 2007. INTERMEDIACIÓN DE VALORES, TIPIFICACIÓN - CONTRATO DE MANDATO Concepto 2007037873-001 del 16 de agosto de 2007. Síntesis: Exigencias para la tipificación de una actividad de intermediación de valores.

Más detalles

TEMA. Contratos de las Administraciones Públicas. [8.1] Cómo estudiar este tema?

TEMA. Contratos de las Administraciones Públicas. [8.1] Cómo estudiar este tema? Contratos de las Administraciones Públicas [8.1] Cómo estudiar este tema? [8.2] Principios comunes. Requisitos necesarios para la celebración de los contratos [8.3] Perfección, formalización y extinción

Más detalles

Preguntas más frecuentes REFORMA PAC 2015-2020. 27 de marzo de 2014 (revisión 5 de noviembre de 2015)

Preguntas más frecuentes REFORMA PAC 2015-2020. 27 de marzo de 2014 (revisión 5 de noviembre de 2015) SECRETARIA GENERAL DE AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN GARANTIA AGRARIA Preguntas más frecuentes REFORMA PAC 2015-2020 27 de marzo de 2014 (revisión 5 de noviembre de 2015) La presente nota no tiene carácter

Más detalles

ANEXO VI REUNIDOS: De una parte, D. Roberto Bermúdez de Castro Mur, Consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Aragón.

ANEXO VI REUNIDOS: De una parte, D. Roberto Bermúdez de Castro Mur, Consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Aragón. ANEXO VI MODELO DE CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL GOBIERNO DE ARAGÓN Y (CLUB/SAD) PARA LA PROMOCIÓN DEL DEPORTE Y LA DIFUSIÓN DE LA IMAGEN DE ARAGÓN. En Zaragoza, a de ----- de ------ REUNIDOS: De una

Más detalles

1.- Responda si las siguientes afirmaciones son verdaderas (V) o falsas (F):

1.- Responda si las siguientes afirmaciones son verdaderas (V) o falsas (F): 1.- Responda si las siguientes afirmaciones son verdaderas (V) o falsas (F): Las normas jurídicas contenidas en los tratados internacionales no serán de aplicación directa en España en tanto no hayan pasado

Más detalles

REGLAMENTO DE LA LEY FEDERAL DE PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA

REGLAMENTO DE LA LEY FEDERAL DE PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de junio de 2006 (Incluye modificaciones, adiciones y derogaciones, publicadas en el DOF el 5 de septiembre de 2007) REGLAMENTO DE LA LEY FEDERAL DE

Más detalles